Lesiones musculo esqueléticas

49
LESIONES MUSCULO ESQUELÉTICAS Signos , síntomas y tratamiento INTEGRANTES : Natalia Ordorica Torres Edith Michel Reyna Hernández Leslie Rebolledo Mastache Jorge Paz Sotelo Angélica Pérez Arellano

Transcript of Lesiones musculo esqueléticas

LESIONES MUSCULO ESQUELÉTICAS

Signos , síntomas y tratamiento

INTEGRANTES :Natalia Ordorica Torres Edith Michel Reyna HernándezLeslie Rebolledo MastacheJorge Paz SoteloAngélica Pérez Arellano

FRACTURAS

»TIPO

»SINTOMAS

»TRATAMIENTO

QUE SON LAS FRACTURAS?

Las fracturas son soluciones de continuidad que se originan en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

Existen varios tipos de fractura, que se pueden clasificar atendiendo a los siguientes factores:

ǂ Estado de la piel,ǂ Localización de la fractura en el propio hueso, ǂTrazo de la fractura, ǂTipo de desviación de los fragmentos ǂ Mecanismo de acción del agente traumático.

Según el estado de la piel

Fracturas cerradas. Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido dañada.Fracturas abiertas. Son aquellas en las que se puede observar el hueso fracturado a simple vista, es decir, existe una herida que deja los fragmentos óseos al descubierto.

Según su localización

Los huesos largos se pueden dividir anatómicamente en tres partes principales: la diáfisis, las epífisis y las metáfisis.La diáfisis es la parte más extensa del hueso, que corresponde a su zona media.Las epífisis son los dos extremos, más gruesos, en los que se encuentran las superficies articulares del hueso. Las metáfisis son unas pequeñas zonas rectangulares comprendidas entre las epífisis y la diáfisis. 

Epifisarias (localizadas en las epífisis).

Si afectan a la superficie articular, se denominan fracturas articulares y, si aquélla no se ve afectada por el trazo de fractura, se denominan extra articulares.Cuando la fractura epifisaria se produce en un niño e involucra al cartílago de crecimiento, recibe el nombre de epifisiólisis.

Diafisarias (localizadas en la diáfisis). Pueden afectar a los tercios superior, medio o inferior.

Metafisarias (localizadas en la metáfisis).

Pueden afectar a las metáfisis superior o inferior del hueso.

SEGÚN LA DESVIACIÓN DE LOS FRAGMENTOS

Anguladas: los dos fragmentos en que ha quedado dividido el hueso a causa de la fractura forman un ángulo.

Con desplazamiento lateral: las dos superficies correspondientes a la línea de fractura no quedan confrontadas entre si, por haberse desplazado lateralmente uno o los dos fragmentos.

Acabalgadas: uno de los fragmentos queda situado sobre el otro, con lo cual se produce un acortamiento del hueso afectado.

Engranadas; uno de los fragmentos ha quedado empotrado en el otro.

SEGÚN EL MECANISMO DE PRODUCCIÓN

Traumatismo directo. La fractura se produce en el punto sobre el cual ha actuado el agente traumático. Por ejemplo: fractura de cúbito por un golpe fuerte en el brazo.

Traumatismo indirecto. La fractura se produce a distancia del lugar donde ha actuado el agente traumático. Por ejemplo: fractura del codo por una caída sobre las palmas de las manos.

Contracción muscular brusca. En deportistas y personas con un gran desarrollo muscular se pueden producir fracturas por arrancamiento óseo al contraerse brusca y fuertemente un músculo determinado.

SINTÓMAS

Dolor. Es el síntoma capital. Suele localizarse sobre el punto de fractura.

Deformidad. La deformación del miembro afectado depende del tipo de fractura.

Hematoma. Se produce por la lesión de los vasos que irrigan el hueso y de los tejidos adyacentes.

Fiebre.

CÓMO ACTUAR EN CASA

Antes de actuar sobre la propia fractura, hay que atender a la respiración y al ritmo cardiaco. Si el accidentado no respira, es inútil intentar solucionar la fractura.

Si es preciso, se realizará masaje cardiaco y respiración artificial boca a boca.

Si el accidentado respira pero está inconsciente, hay que procurar mantener libres sus vías respiratorias- Para ello se pondrá de lado la cabeza del paciente, con el fin de que no pueda aspirar ninguna secreción o vómito, en caso de que se produzca.

Lo que no se debe hacer

•No se debe intentar quitar la ropa al accidentado.•Cuando se sospeche que puede haber fractura de la columna vertebral, la conducta más prudente es no tocar al paciente, cubrirle con alguna prenda de abrigo para que no se enfríe y llamar a una ambulancia

Para inmovilizar una fractura se deberán seguir las siguientes recomendaciones:•Tranquilizar al accidentado y explicarle previamente cualquier maniobra que tengamos que realizar.•Quitar todo aquello que pueda comprimir cuando se produzca la inflamación (anillos, brazaletes...)•Inmovilizar con material (férulas) rígido o bien con aquel material que una vez colocado haga la misma función que el rígido (pañuelos triangulares)•Almohadillar las férulas que se improvisen (maderas, troncos...).•Inmovilizar una articulación por encima y otra por debajo del punto de fractura.•Inmovilizar en posición funcional (si se puede) y con los dedos visibles.•Nunca reducir una fractura (no poner el hueso en su sitio).•Evacuar siempre a un centro hospitalario.

REHABILITACION

Se debe lograr que las articulaciones no incluidas en la inmovilización sigan funcionando para evitar una rigidez posterior. Ello se consigue con movilizaciones activas, nunca pasivas ni con masajes. Una vez retirada la inmovilización, se debe procurar la recuperación funcional de los músculos, que generalmente, debido al tiempo de inactividad, estarán hipotróficos. Se indicarán ejercicios propios en cada caso.

 

LUXACIONES

TIPO

SINTOMAS

TRATAMIENTO

Una luxación o dislocación es toda lesión capsulo-ligamentosa con pérdida permanente del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma grave, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación).

QUE ES UNA LUXACION?

CausasLas dislocaciones generalmente son causadas por un impacto súbito a la articulación y con frecuencia se presentan después de un golpe, una caída u otro trauma.

SINTOMAS

Dolor agudo. Impotencia funcional inmediata y absoluta. Aumento de volumen. Deformidad. Tras la reducción se puede producir un daño

a nivel neurovascular (compromiso del nervio axilar).

Si no hay rotura cápsulo-ligamentosa aparece un hemartrosis (sangre dentro de la cavidad articular).

Primeros auxilios en caso de luxación

En estos casos, lo primero que se deberá hacer será:•Inmovilizar la articulación afectada.•Aplicar hielo sobre la zona de la lesión para producir analgesia.•Reposo absoluto de la zona (no hacer masajes).•Cuando una persona presenta una luxación, no se debe tratar de colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningún concepto, ni tampoco se debe administrar ningún medicamento ni pomada (excepto si un médico lo prescribe).•Trasladar a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas, donde si es necesario se pondrá una férula.

*TIPOS

*SINTOMAS

*TRATAMIENTO

DESGARRO MUSCULAR

Desgarro Parcial - Es la rotura de algunas fibras musculares, no todo el músculo ya que se rompen homogéneamente no en forma dispareja.

Desgarro Total - Es la rotura de la mayoría de las fibras musculares.

TIPOS DE DESGARRE

Dolor repentino, agudo e intenso pero momentáneo, acompañado generalmente de un hematoma.

En los casos más graves se produce un hematoma muy extenso e inflamación más pronunciada, que inmoviliza la región afectada que se experimenta como una parálisis temporal.

SINTOMAS

Si el dolor es muy intenso (aunque es poco frecuente) puede aparecer un componente de shock, con mareo y sudor frío.

Reposo: No se deben hacer actividades que causen dolor, si el andar normal lastima, se debe reducir su duración. No se deben practicar deportes hasta que el dolor haya desaparecido.

TRATAMIENTO

Frío: Se puede aplicar hielo en el área lastimada,

de 15 a 20 minutos cuatro veces al día, durante varios días después de la lesión. No se debe aplicar el hielo directamente en la piel. Para evitar que se extienda el hematoma y reducir la inflación.

Medicamentos antiinflamatorios sin esteroides:

Estos ayudan a aliviar el dolor.

Para retomar la actividad física normal se debe evaluar la respuesta muscular luego de abandonar la medicación para evitar el "enmascaramiento“

Calor: El uso de calor debe restringirse únicamente para cuando se esté regresando a la actividad. Posteriormente se lo puede usar antes de hacer el calentamiento para el ejercicio.

Estiramiento: Cuando el dolor agudo ha desaparecido, se debería comenzar con un estiramiento ligero, hasta donde el dolor lo permita.

Fortalecimiento: Cuando un músculo es lastimado se debilita debido a que no se usa, de modo que deberá ser fortalecido gradualmente. Es recomendable realizar esta actividad bajo supervisión médica.

En general ante la persistencia de dolores fuertes, se recomienda no exigir la parte afectada con más ejercicios o movimientos, ya que se puede lesionar aún más la zona y dejarla incapacitada por varios meses.

TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO

•TIPO

•SINTOMAS

•TRATAMIENTO

Se considera como cualquier lesión física o deterioro funcional de

contenido craneal secundario a un

intercambio brusco de energía mecánica. Esta

definición incluye a todas aquellas causas externas

que pudiesen causar conmoción,

contusión, hemorragia o laceración del cerebro,

cerebelo y tallo encefálico hasta el nivel vertebral.

LAS FUERZAS EXTERNAS IMPLICADAS PUEDEN SER DEL TIPO:

La cabeza es golpeada por un objeto.

La cabeza golpea un objeto.

El cerebro es sometido a un movimiento de aceleración o desaceleración sin un trauma directo sobre la cabeza.

Un cuerpo extraño penetra el cráneo.

Fuerzas generadas por una explosión.

TIPOS LEVE: 72%

MODERADO: 16 %

GRAVE: 12%

Leve

En el TCE leve) los pacientes han experimentado una pérdida de la conciencia menor a treinta minutos y las quejas que se presentan incluyen dolor de cabeza, confusión y amnesia. Existe una recuperación neurológica completa a pesar de que algunos de estos pacientes tienen dificultades de concentración o memoria pasajeras.

Moderado

En el TCE modera el paciente se encuentra letárgico o estuporoso. Clínicamente, los pacientes con TCE moderado requieren hospitalización y pueden necesitar una intervención neuroquirúrgica además están asociados con una mayor probabilidad de hallazgos anormales en las técnicas de neuroimagen. Estos pacientes también pueden desarrollar un síndrome posconmoción. El síndrome posconmoción se refiere a un estado de inestabilidad nerviosa después de un TCE leve o moderado. Las características principales son fatiga, mareo, cefalea y dificultad para la concentración.

Grave

En el TCE grave el paciente tiene un estado comatoso, no puede abrir sus ojos, seguir órdenes y sufre de lesiones neurológicas significativas. Por lo general tiene una neuroimagen anormal, es decir, a la tomografía computarizada (TAC/TC) se observa fractura del cráneo ohemorragia intracraneal. Estos pacientes requieren ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la toma de medidas urgentes para el control de la vía aérea, ventilación mecánica, evaluación o intervención neuroquirúrgica y monitorización de la presión intracraneal (PIC). La recuperación es prolongada y generalmente incompleta. Un porcentaje significativo de pacientes con TCE grave no sobrevive más de un año.

Consiga ayuda médica de inmediato si la persona:

Se torna muy soñolienta. Se comporta de manera anormal. Presenta fuerte dolor de cabeza o rigidez en

el cuello. Pierde el conocimiento, incluso brevemente. Vomita más de una vez.

SINTOMAS

Los síntomas de un traumatismo craneal pueden ocurrir inmediatamente o presentarse con lentitud después de varias horas o días. Incluso si no hay fractura craneal, el cerebro puede chocar contra el interior del cráneo y presentar hematoma. La cabeza puede lucir bien, pero se podrían presentar problemas por el sangrado o la hinchazón dentro del cráneo.

PRIMEROS AUXILIOS

En caso de traumatismo craneal de moderado a grave, tome las siguientes medidas:

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).

Revise las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona y, de ser necesario, inicie la respiración boca a boca y RCP.

Si la respiración y la frecuencia cardíaca son normales, pero la persona está inconsciente, trátela como si hubiera una lesión de columna. Estabilice la cabeza y el cuello colocando las manos en ambos lados de la cabeza de la persona, manteniéndola en línea con la columna y evitando el movimiento. Espere a que llegue la ayuda médica.

Detenga cualquier sangrado, presionando firmemente con un pedazo de tela limpio sobre la herida. Si la lesión es grave, tenga cuidado de no mover la cabeza de la persona. Si la sangre empapa la tela, NO la quite, sino que coloque otro pedazo de tela encima de la primera.

Si sospecha que se produjo una fractura craneal, NO aplique presión directa en el sitio del sangrado ni TAMPOCO retire ningún residuo de la herida. Cubra la herida con un apósito de gasa estéril.

oSi la persona está vomitando, gírele la cabeza, el cuello y el cuerpo como una unidad para prevenir el ahogamiento. Esto también protege la columna, la cual siempre se debe presumir lesionada en el caso de un traumatismo craneal.

oAplique compresas de hielo en las áreas inflamadas.

TRAUMA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

•Causas

•Síntomas

•Tratamiento

QUE ES LA COLUMNA? La columna protege la médula espinal y le permite mantenerse de pie e inclinarse. La estenosis espinal causa un estrechamiento en la columna. Este estrechamiento puede ocurrir en el centro de la columna, en los canales que se derivan de ella y/o entre las vértebras o huesos de la columna.

La estenosis espinal se da principalmente en personas mayores de 50 años. Las personas más jóvenes con un traumatismo de columna o un canal vertebral estrecho también tiene un mayor peligro. Los síntomas pueden aparecer gradualmente o no presentarse. Estos incluyen dolor en el cuello o la espalda, entumecimiento, debilidad o dolor en los brazos o las piernas y problemas en los pies.

CAUSASUna lesión a la médula espinal puede ser

causada por:  Herida penetrante o de bala. Traumatismo directo en cara, cuello,

cabeza, pecho o espalda (por ejemplo, un accidente automovilístico).

Accidente al zambullirse en el agua. Torcedura extrema de la parte media del

cuerpo. Caer al suelo sobre la cabeza durante una

lesión deportiva. Caída desde una gran altura.

SÍN

TO

MA

S

Los síntomas de una lesión de la médulaespinal pueden abarcar:

Cabeza que está en una posición inusual. Entumecimiento u hormigueo que se

propaga brazo o pierna abajo. Debilidad. Dificultad para caminar. Parálisis (pérdida del movimiento) de

brazos y piernas. Pérdida del control de esfínteres. Shock (piel fría y húmeda, uñas y labios

azulados, apariencia aturdida o semiinconsciente).

Pérdida de la lucidez mental (pérdida del conocimiento).

TRATAMIENTO