lineamientos 2010

55

Transcript of lineamientos 2010

Page 1: lineamientos 2010

Lin

ea

mie

nto

s a

dm

inis

trativ

os y

pe

da

gic

os 2

01

0

Page 2: lineamientos 2010

Elaborado por:

Brenes, Melania

Castillo, José

Obregón, Luis Felipe

Revisado por:

Anfossi, Andrea

Zúñiga, Magaly

Febrero 2010

Derechos reservados. Ministerio de Educación Pública - Fundación Omar Dengo

Prohibida la reproducción parcial o total de este documento para actividades externas a los Programas de Informática Educativa, MEP – FOD.

2

Page 3: lineamientos 2010

Lineamientos para la planificación del trabajo anual de los equipos de asesores

Coordinación entre equipos de asesores

Para mejorar los procesos de asesoría y seguimiento al trabajo de Informática Educativa en los centros educativos, todos los equipos de asesores de primaria y secundaria deberán coordinar su trabajo para optimizar el aprovechamiento de su tiempo y demás recursos. Cada equipo planificará su trabajo atendiendo a sus circunstancias, a las necesidades prioritarias de la zona y a las directrices del Programa, donde deberá analizar las condiciones de su zona para definir cómo va a cumplir con sus responsabilidades, por lo que deben contemplar cantidad de centros educativos, docentes de Informática Educativa, maestros multigrado; distancia entre instituciones educativas, cantidad de asesores, modalidades de IE en la zona, conectividad, proyectos (especiales, de innovación, piloto o experimentales); además de todos aquellos factores que a juicio de los asesores incidan en la ejecución de su trabajo de asesoría y seguimiento.

Aunque los equipos de asesores de primara y secundaria pueden realizar buena parte de su planificación en conjunto, siempre deberán presentar sus planes de zona, cronogramas en informes trimestrales y semestrales por separado.

Cada zona es responsable de velar por que el tiempo dedicado a las tareas de grupo, se use eficientemente, con la participación equitativa de todos sus integrantes.

Objetivos específicos y principales metas del PRONIE MEP-FOD para el 2010

El 2010 es un año que plantea una gran cantidad de oportunidades y retos para el Programa Nacional de Informática Educativa MEP – FOD (PRONIE MEP – FOD). Durante este año se pondrá en práctica la nueva propuesta didáctica, que implica el uso de nuevas herramientas tecnológicas y un mayor aprovechamiento de los recursos de la Internet y de la web 2. Al mismo tiempo se continuará con la renovación de la plataforma tecnológica instalada y con la ampliación del Programa para aumentar su cobertura.

El PRONIE MEP – FOD tiene un compromiso con el desarrollo educativo nacional. Para respaldar este compromiso, el trabajo de los asesores durante el 2010 se orientará hacia los siguientes objetivos generales y específicos del Plan Anual Operativo:

1. Ofrecer a los estudiantes y educadores del sistema educativo público oportunidades de aprendizaje para desarrollar sus capacidades y favorecer su apropiación de las tecnologías digitales.

2. Procurar la consolidación y ampliación de los servicios de Informática Educativa para beneficio de la niñez y la juventud costarricense.

1.1 Llevar a la práctica la nueva oferta didáctica que propicie 2.1 Mantener el funcionamiento eficaz de 3

Page 4: lineamientos 2010

en los estudiantes el desarrollo de las capacidades a través de la apropiación creciente de las tecnologías digitales desde preescolar hasta el tercer ciclo de la educación secundaria.

1.2 Mejorar las competencias de los educadores para favorecer el aprendizaje de los estudiantes y su apropiación de las tecnologías digitales, a través de una oferta innovadora de desarrollo profesional.

1.3 Poner en práctica procesos de asesoría y seguimiento que favorezcan la ejecución sostenible de las nuevas propuestas educativas del PRONIE-MEP-FOD en los centros educativos.

1.4 Mejorar la calidad de las ofertas educativas del Programa mediante la innovación, investigación y evaluación como procesos fundamentales de la acción institucional.

1.5 Mejorar la efectividad y eficiencia de los procesos (administrativos y tecnológicos) que requiere el Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

la plataforma tecnológica instalada.

2.2 Desarrollar las acciones necesarias para que los servicios de Informática Educativa beneficien a nuevos estudiantes y se den a conocer a nivel nacional e internacional.

Como se puede ver en los objetivos específicos, este año la acción de los asesores se orienta principalmente a la puesta en práctica y seguimiento de la nueva propuesta didáctica y a la ejecución de la oferta de desarrollo profesional para los educadores acorde con la propuesta didáctica. Ambos componentes se encuentran alineados con los estándares de desempeño para estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales.

4

Page 5: lineamientos 2010

De acuerdo con este esquema, el trabajo del equipo de asesores deberá concentrarse en los procesos de desarrollo profesional para los educadores de Informática Educativa y en los procesos de asesoría y seguimiento del trabajo de estos con los estudiantes. Esto con el fin de identificar y ejecutar oportunamente los ajustes que serán necesarios para que las acciones y estrategias del Programa permitan el logro de sus objetivos de aprendizaje con los estudiantes.

Orientaciones para elaborar el PAO de cada zona

Los equipos de asesores de las diferentes zonas del PRONIE MEP – FOD deben desarrollar su planeamiento anual operativo tomando como referencia los siguientes recursos:

a. El Plan Anual Operativo 2010 del PRONIE MEP – FOD.b. El calendario oficinal del PRONIE MEP-FOD para el año 2010 c. El DAFO 2009 que cada equipo preparó, con las direcciones del

Programa. d. El segundo informe semestral 2009. e. El planeamiento anual 2009 del equipo de asesores de la zona.

Para desarrollar el planeamiento anual 2010 es esencial que los equipos de

asesores realicen los siguientes pasos:

5

Estándares de desempeñoProcesos y

plataformas deE-learningPropuesta

didáctica para

apoyar el desarrollo

del EAP

Desarrollo Profesional (interacción presencial y

virtual, articulación con

resultados de estudiantes)

PRONIE renovado

para responder a

las necesidades

de los estudiantes

PRONIE:Plan Anual Operativo

2010 Mejora de lala cobertura

Mejoramiento del recurso

instalado y la conectividad

Ampliación

Oportunidades

Educativas

Page 6: lineamientos 2010

1. Revisen y analicen los documentos del 2009 con el objetivo de discutir las labores realizadas en la zona, las metas alcanzadas y

los desafíos para este año 2010.

2. Identifiquen y definan las prioridades de la zona para la asesoría y el seguimiento pedagógicos. Por ejemplo: la evaluación de los aprendizajes.

2.1 Formulen estas prioridades como problemáticas. Por ejemplo: la mayoría de los docentes de IE de la zona no realizan procesos de evaluación de los aprendizajes durante el desarrollo del proyecto.

2.2 Definan las acciones o estrategias que consideran importantes de llevar a cabo para contrarrestar estas problemáticas. Por ejemplo: definir en la línea del tiempo que se facilita a los docentes los momentos en que se puede llevar a cabo un proceso de evaluación del aprendizaje. Desarrollar instrumentos de evaluación que puedan ser utilizados para valorar el producto programado.

2.3 Formular las metas que como equipo consideran que deben lograr para que el problema se resuelva. Por ejemplo: Lograr que el 60% de los docentes realice cuatro fases de evaluación de aprendizaje a lo largo del año.

2.4 Una vez establecidas y priorizadas las metas de la zona, es necesario que los equipos de asesores se planteen la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos deben ser observados durante las jornadas de asesoría y seguimiento para poder reportar resultados en relación con las metas prioritarias de la zona?

La respuesta a esta pregunta debe ser colocada bajo el encabezado “Aspectos por observar durante las jornadas de asesoría y seguimiento”, el cual debe venir inmediatamente después de la última meta prioritaria de la zona. Estos aspectos por observar deben responder al conjunto de las metas prioritarias de la zona, y son los que vinculan las jornadas de asesoría y seguimiento con el reporte de resultados sobre el logro de las metas de la zona solicitado en los informes trimestrales y semestrales. Por ejemplo, cuál es la respuesta de los estudiantes ante la evaluación del aprendizaje, entre otros.

3. Definir las condiciones del equipo de asesores y de cada zona para el seguimiento pedagógico tomando en consideración los siguientes elementos:

Cantidad de instituciones educativas. Cantidad de docentes de IE. Cantidad de docentes multigrado. Distancia entre las instituciones educativas. Cantidad de asesores en la zona. Condiciones de la puesta en práctica: clima, desastres naturales, modalidad de las escuelas,

conectividad, proyectos particulares que tiene la región

6

Page 7: lineamientos 2010

(especiales, investigación, innovación, de la Red Telemática Educativa, etc.).

Eventos y participación de asesores de la zona en cursos y actividades del Programa.

Sobre esta base, deben analizar la factibilidad de las acciones planteadas y reformularlas si es necesario, de manera que lo que se planifique sea realista.

4. Identificar con cuáles de los objetivos generales y específicos del PAO PRONIE MEP – FOD 2010 se vinculan las metas prioritarias de la zona, y establecer las acciones que deben realizar y anotar el nombre de los responsables para responder a las metas y objetivos de dicho plan, mediante los informes, que tienen relación directa con su labor.

5. Elaborar el cronograma anual de la zona.

6. Enviar el plan y el cronograma del equipo en formato digital a la asistente de la Dirección Pedagógica para ser analizados. Deben estar escritos en letra Arial 12, a espacio sencillo. El plan debe contener:

1.4 Un encabezado con: PRONIE MEP – FOD, nombre de la zona, nombre de los asesores que conforman el equipo y fecha de entrega.

1.5 Una breve introducción (opcional).

1.6 Una breve definición de las condiciones de la zona en una página que ya han desarrollado en el punto 3 (contextualización).

1.7 Una síntesis de las prioridades de la zona formuladas como problemáticas y las acciones o estrategias del equipo asesor desarrolladas en el paso 2.

1.8 Presentación de las metas prioritarias de la zona, alineadas con los objetivos generales y específicos del PAO, con sus respectivos acciones, indicadores y responsables.

1.9 Se espera que el plan no sobrepase las 15 páginas

1.10 Cronograma anual de la zona

7

Page 8: lineamientos 2010

Gráfica 1. Desarrollo de planes de zona

PROCESOS Y ACCIONES DEL TRABAJO DE DESARROLLO PROFESIONAL, ASESORÍA Y SEGUIMIENTO EN LAS ZONAS

Para el presente curso lectivo, se focaliza la atención en los siguientes procesos:

1. Desarrollo profesional para educadores de Informática Educativa (IE), para desarrollar en ellos las competencias necesarias para llevar a la práctica las propuestas educativas del PRONIE MEP-FOD.- Capacitación presencial para nuevos docentes.- Capacitación presencial para los educadores con experiencia- Apoyo y asesoría para los docentes de IE de manera presencial y no presencial, para la puesta en

práctica de las nuevas propuestas didácticas.- Desarrollo de tres reuniones regionales a lo largo del año con docentes de IE.

2. Seguimiento constante para el trabajo de los educadores de IE con los estudiantes, tanto a través de los procesos de desarrollo profesional no presenciales (en el Aula Virtual), como a través de las visitas presenciales de asesoría y seguimiento.

8

Page 9: lineamientos 2010

Dichos procesos requieren de la ejecución de acciones, tales como:

Organización individual y de equipo para el seguimiento que demandará la atención de los productos de los estudiantes colocados por los educadores de IE en el Aula Virtual, como parte de su proceso de desarrollo profesional. Planificación de las visitas de asesoría y seguimiento, de manera que sean efectivas y que se pueda realizar el mayor número de visitas posible a todos los educadores de IE. Valoración del contexto y de la labor pedagógica que desarrollan los docentes de Informática Educativa, determinando la atención prioritaria y emergente. Coordinación de acciones pedagógicas con docentes de IE, académicos, y con autoridades educativas. Realimentación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los insumos generados durante la observación y seguimiento de las prácticas educativas en las instituciones. Seguimiento a las recomendaciones anotadas en las hojas de visita. Seguimiento cercano a los casos que pueden mejorar significativamente su desempeño con apoyo pedagógico, y atención adecuada de los casos críticos Diseño y ejecución de talleres con docentes de IE. Registro sistemático de problemáticas, acciones y resultados.

Asesoría y seguimiento presencial

Se realiza mediante las visitas efectivas del asesor a cada uno de los docentes de IE de su región.

Las visitas efectivas son aquellas en las que las y los asesores encuentran en los centros educativos las condiciones necesarias para desarrollar el trabajo pedagógico planificado con grupos de estudiantes y su tutor, maestro o profesor; con docentes o directores.

La visita se considerará efectiva siempre que se pueda realizar una intervención pedagógica con grupos de estudiantes, con docentes de informática educativa o directores, que tenga incidencia en el funcionamiento del Programa en el centro educativo, aún cuando no se haya podido trabajar con más de un profesor, o cuando no se hayan podido observar estudiantes.

Durante las visitas, es necesario

Establecer un diálogo con la autoridad educativa de la institución sobre los propósitos de la visita, el quehacer del Programa y la ejecución de los proyectos, cuando los haya.

Elaborar el informe de visita electrónico. En este se registran los aspectos relevantes observados por el asesor con respecto al trabajo del educador de IE o maestro multigrado, los estudiantes, los resultados de aprendizaje, y las intervenciones y recomendaciones pedagógicas del asesor; a las cuales se les deberá dar seguimiento por parte del director, el equipo de asesores de la zona y las Instancias y Direcciones del Programa.

Dar seguimiento a los proyectos. Cada instancia responsable de los proyectos brindará a los asesores los lineamientos para las visitas a los proyectos que se realizan en su zona.

Asesoría no presencial9

Page 10: lineamientos 2010

Con la Asesoría no presencial se pretende apoyar el trabajo de los educadores aprovechando las tecnologías disponibles, el Aula Virtual y el Centro de Recursos en Línea, de modo que se fortalezca también la cultura telemática del Programa.

Es necesario que todas las acciones que se implementen en esta modalidad, se registren en el momento en que se realicen, y se documenten sus resultados en el informe semestral.

Seguimiento de la puesta en práctica de las guías didácticas en 2010Los siguientes son aspectos en relación con los cuales se debe monitorear los resultados de la puesta en práctica de las guías didácticas.

Asp

ecto

s p

or o

bse

rvar

Niveles de programación que evidencian los estudiantes.

Niveles de uso de las herramientas de software disponibles en el laboratorio.

Profundización y tratamiento de la información en los proyectos.

Uso de herramientas de la Web 2.0 que evidencian los estudiantes.

Uso seguro de las herramientas de la Web 2.0 que evidencian los estudiantes.

Trabajo colaborativo en los proyectos.

Comprensión y conocimiento de los estudiantes sobre las tecnologías digitales y cómo funcionan.

Comportamiento responsable y respetuoso cuando usan tecnologías digitales.

Los asesores deben tener en mente estos aspectos a la hora de realizar observaciones durante las visitas de asesoría y seguimiento y describan brevemente en el espacio de la hoja de visita.

Es necesario que los asesores hagan dos tipos de anotaciones:

1. Resultados de la puesta en práctica de las guías en relación con aspectos como la programación, el tratamiento de la información y otros.

2. Observaciones sobre la puesta en práctica de las guías en sí mismas, si la cantidad de lecciones estimada para cada actividad fue la adecuada o no, si los educadores las usan o no, si tienen partes que todos los educadores observados comprenden de manera equivocada, si faltó algún anexo, etc.

Es importante respetar el orden de anotación porque a la hora de hacer los reportes con la aplicación de la hoja de visita, si no consignan la información donde se solicita, compilarla es más difícil para nuestros reportes y análisis.

¿Dónde reportar la puesta en práctica de las guías didácticas en la hoja de visitas electrónica?

Para reportar sobre resultados de la puesta en práctica de las guías didácticas (niveles de programación, profundización temática, didáctica de la programación) se debe utilizar el ítem “E.A.P u otras actividades pedagógicas en general” correspondiente a la sección 3 (verde).

10

Page 11: lineamientos 2010

Para reportar observaciones sobre el uso y funcionamiento de las guías didácticas (que el educador no está utilizando las guías, las lecciones propuestas no son las adecuadas, etc.) se debe usar el espacio “Comentario sobre aspectos administrativos” correspondiente a la sección 6 (turquesa).

Las jornadas de asesoría y seguimiento (visitas)

La efectividad de las visitas dependerá de los siguientes aspectos:

1. Logro de los propósitos planificados con anterioridad para la visita.2. Intervención e interacción significativa y oportuna del asesor, de acuerdo con las necesidades y

oportunidades detectadas, para apoyar el desarrollo profesional de los educadores y el aprendizaje de los estudiantes.

3. La observación de procesos y participación del asesor dentro del escenario de aprendizaje; como oportunidad para modelar, proponer e intercambiar formas de hacer y de intervenir efectivamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

4. La adecuada coordinación entre equipos de una misma zona o entre estos y las instancias del Programa para maximizar el aprovechamiento de recursos como el transporte.

5. El análisis crítico y constructivo entre asesor y docente de IE de los procesos de enseñanza y aprendizaje observados, con el fin de que sobre esta base el docente pueda mejorar continuamente su práctica, alineándola con las propuestas y resultados esperados por el Programa.

En caso de que el asesor llegue hasta el centro educativo y la visita resulte inefectiva, lo primero que debe hacer es tratar de aprovechar los recursos que está utilizando para realizar otra visita, aunque no esté calendarizada. Esto significa que el tiempo que quede disponible cuando no se puede realizar una visita o cuando una visita se termina antes de lo previsto, debe dedicarse en primera instancia a la realización de otras visitas. Solo si esto no fuera posible, podrá dedicarse el tiempo a labores de oficina.

Para realizar el seguimiento, el equipo de asesores de la zona realiza una planificación previa que considera las necesidades de los estudiantes, los docentes de IE y de los maestros multigrado, para lo cual organiza un cronograma de las jornadas de seguimiento, la agenda con los objetivos a lograr durante la misma, recursos y materiales que considera enriquecerán el ambiente de aprendizaje en los laboratorios.

Durante las jornadas de seguimiento, los asesores realizan diversos tipos de documentación del accionar pedagógico observado, tales como videos, fotografías y la hoja de visita electrónica que es el registro oficial de estas acciones.

Visita Conjunta

En su mayoría, las visitas se realizan en forma individual; sin embargo, es posible llevar a cabo visitas conjuntas en las cuales participan dos asesores, con el propósito de atender aquellas situaciones en las que el desempeño de un profesor o maestro multigrado requiera de una intervención estratégica de la asesoría. Las visitas conjuntas también pueden servir para atender situaciones específicas de interés de las autoridades del Programa, por lo que pueden ser solicitadas por estas.

11

Page 12: lineamientos 2010

Realizar una visita conjunta implica las siguientes acciones:

Solicitar autorización a la Dirección Pedagógica del Programa, con la debida justificación y los objetivos de esta visita.

La Dirección estudiará la solicitud y brindará respuesta. Desarrollar la visita y realizar la hoja de visita Registrar la visita como conjunta, indicando los nombres de los asesores involucrados.

Número y duración de las visitas

Con el fin de ofrecer asesoría y seguimiento oportunos para los procesos de aprendizaje en los centros educativos, para el presente año van a depender de la cantidad de centros educativos que tiene cada zona, sin embargo se propone realizar como mínimo tres visitas efectivas a cada docente de Informática Educativa de primaria y cinco visitas efectivas a cada docente de Informática Educativa de tercer ciclo, además de las visitas de apoyo y seguimiento a los proyectos. Con base en su conocimiento y autonomía responsable cada equipo de asesores deberá definir qué instituciones o docentes requieren más visitas.

Cada visita efectiva debe tener una duración aproximada de 6 horas lectivas (4 horas reloj), de manera que se pueda observar la atención de tres grupos. Buscando maximizar recursos, se deberán generar las mejores estrategias de coordinación posibles para aprovechar transporte, viáticos y kilometraje aprobado, compartiendo recursos entre varios asesores indistintamente de si son de primaria o secundaria. Por esta razón, dependiendo de la ubicación del centro educativo, lo más eficiente podría ser dedicar el día completo a la visita para trabajar con dos tutores o profesores, para lo cual necesariamente hay que tener claridad sobre los horarios para que este tipo de aprovechamiento sea posible.

Dado que es más importante hacer visitas efectivas que visitas “sorpresa”, se deben realizar todas las gestiones con las direcciones de los centros educativos y los docentes, para asegurarse de que la visita se puede realizar el día y la hora planificados. 1 Sin embargo si necesitamos hacer una visita sorpresa por alguna situación particular o prioridad de la zona es necesario coordinar con las autoridades para que esa visita sea un éxito.

En caso de escuelas de la modalidad Informática Educativa en el Aula u otra condición, si fuera necesario tomar decisiones sobre instituciones que no se visitarían, deberá ser de común acuerdo con la Dirección Pedagógica y la instancia respectiva.

Además se sugiere que en los casos de escuelas multigrado que sea posible y recomendable, un asesor podrá coordinar hospedaje en la zona y permanecer varios días (2-3) en la zona para aprovechar el desplazamiento efectuado y hacer un trabajo de mayor alcance.

1 Saber si la clase observada responde a un trabajo regular o a un “montaje” organizado para el asesor es posible observando el planeamiento, el tipo de trabajo que están haciendo los estudiantes y preguntándole a ellos cuándo comenzaron con ese trabajo o qué hicieron la clase anterior.

12

Page 13: lineamientos 2010

Si por razones justificadas alguna visita no se pudiera realizar, el asesor debe reprogramarla, de lo contrario debe justificarlo con claridad en el informe trimestral.

En ningún caso una visita a un centro educativo puede dedicarse exclusivamente a la observación no participante de la práctica educativa o a la elaboración de la hoja de visita. Los asesores deben organizar muy bien su presencia en el centro educativo para poder observar la práctica educativa y hacer intervenciones útiles para mejorarla, además de completar el respectivo informe (hoja de visita).

La información sobre el total de visitas realizadas por el equipo de asesores de la zona durante cada trimestre se consigna en una hoja resumen en Excel, la cual se entregará junto al informe trimestral, hasta que el módulo de reportes del sistema de registro de la hoja electrónica funcione plenamente.

El calendario del Programa ha reservado 35 semanas para el trabajo particular de los asesores en sus zonas (asesoría y seguimiento, sensibilizaciones, reuniones regionales, reuniones de equipos, producción de recursos para seguimiento, entre otros). En la planificación de este tiempo debe observarse el lineamiento de que el tiempo dedicado a visitar los centros educativos debe ser siempre mayor al tiempo dedicado a otras actividades.

Las reuniones regionales con educadores de Informática Educativa

De acuerdo con lo establecido en el Plan Anual Operativo 2010, en este período lectivo se realizarán tres reuniones regionales de un día de duración cada una, con profesores de IE, en primaria y secundaria, las que se realizarán al inicio, a mediados y al cierre del año, con el propósito de socializar los hallazgos detectados en su práctica pedagógica, monitorear el uso e impacto de las guías didácticas y a la vez enriquecerla con los aportes de otros. Y tener presente que los docentes multigrado deben participar de las reuniones regionales.

Estas reuniones responderán a:

Lineamientos y directrices de las Direcciones del PRONIE para el trabajo del presente año. Necesidades detectadas en los centros educativos (a través de DAFO anual, informes semestrales y

otros aspectos de interés). Evaluación de los procesos pedagógicos realizados por asesores y profesores de IE.

Las fechas de las reuniones regionales se detallan a continuación:

13

Page 14: lineamientos 2010

Reuniones regionales Fecha

I Semanas del 22 al 26 de febrero

II Semana del 21 al 25 junio

III Semana del 22 al 26 noviembre

Coordinación con instancias y proyectos (Voceros)

Al igual que en años anteriores, los equipos deberán designar a sus voceros ante las instancias de RTE, IEA, Robótica, CADE, Labor@, la instancia de Informática Educativa en Laboratorios (IElab) y para la Dirección Administrativa . Los voceros NO son los encargados de ejecutar las acciones acordadas con estas áreas sino de compartirlas con el círculo y coordinar su ejecución. De igual forma, el vocero representa al equipo y por ello sus aportes representan a un grupo y no son de índole personal.

Realización de encuentros o eventos de intercambio entre profesores y estudiantes al final del año

La realización de encuentros o eventos de intercambio entre profesores y estudiantes al final del año debe estar contemplada dentro del Plan Anual de la zona que se entrega al inicio del año. Debe estar claramente vinculada al logro de las metas prioritarias de la zona, y debe justificarse en función del impacto pedagógico que tendrá la realización de tal evento en la zona. No se pueden planificar actividades de este tipo solo como “actividad de cierre para el intercambio y el enriquecimiento de profesores y estudiantes”, o como mera actividad de motivación.

Cuando la realización de este tipo de eventos esté debidamente planificada y justificada, debe acompañarse de un presupuesto y la respectiva lista de requerimientos económicos, de transporte y equipo, que permita a las autoridades del Programa hacer las previsiones necesarias de recursos. Las solicitudes de financiamiento, transporte y equipos no podrán hacerse extemporáneamente, y la consecución de estos recursos no puede hacerse por otros medios no provistos por el Programa, dado que estos implican una alta demanda de tiempo del equipo de asesores, cuya concentración debe estar en la asesoría y seguimiento pedagógicos y no en actividades logísticas. Para esto se requiere de al menos dos meses para atender los procedimientos institucionales respectivos.

Docente de grado y la participación en las clases de Informática Educativa en primaria.

Según el acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo refrendado por la Contraloría General de la República en el año 2002, establece textualmente en el oficio CSE-071-98 lo siguiente:

Para la asistencia de los estudiantes al Laboratorio de Informática, la organización del personal docente y la utilización de las dos lecciones destinadas a dicho Laboratorio, se seguirán los siguientes criterios:

En las escuelas técnicas (2°, 3°, 4° y 5°) se dan tres situaciones diferentes.

14

Page 15: lineamientos 2010

1. Existen grupos de estudiantes que son atendidos por un solo docente.

2. Otros grupos de niños y niñas son atendidos por dos docentes que trabajan por áreas (Español y Matemática- Ciencias y Estudios Sociales)

3. Unos grupos son atendidos por cuatro docentes que trabajan por asignatura en las materias básicas

Para el primer grupo, las dos lecciones de Informática Educativa se tomarán, una lección de matemáticas y otra de español del docente que los atiende.

Para los del segundo y tercer grupos, las dos lecciones se tomarán de las mismas materias de los docentes guías de los grupos; quienes deberán coordinar con sus colegas para el desarrollo de los temas principalmente en las cuatro materias básicas, de acuerdo con el enfoque integrador del conocimiento aprobado por el Consejo Superior de Educación para el Laboratorio de Informática en I y II ciclos de la Enseñanza General Básica

La actualización de datos

Envío de Boleta de Actualización del Sistema de Información

Este instrumento de recolección de información, ha sido concebido por el PRONIE con la aprobación de las autoridades de la Dirección de Personal y la Jefatura de Programación Presupuestaria del MEP, para realizar un conjunto de procesos asociados con controles presupuestarios, de nombramientos y estadísticos, con lo cual, el envío oportuno en tiempo y calidad de la información resulta fundamental, necesario y obligatorio. Es requerida esta información para lo siguiente:

Permite efectuar oficialmente los cambios en las lecciones efectivas atendidas (sean más o menos grupos) al Ministerio de Educación Pública.

Consecuentemente, al recibirse esta información se modificarán las lecciones o recargos y por ende el salario de los docentes involucrados.

Así mismo, este instrumento sirve para actualizar anualmente la base de datos con la nómina de docentes de IE e información estadística del PRONIE de las instituciones, por lo cual se debe hace llegar a las instituciones la boleta para que pongan al día la información.

Finalmente los centros educativos deben hacer llegar a la Dirección administrativa del Programa antes del 26 de marzo, por lo tanto es necesario coordinar acciones para que esto se realice. Este documento debe remitirse al Fax 2527-6279 y 2527-6253

La actualización de datos Estadísticos

El PRONIE MEP FOD lleva a cabo la actualización de información asociada con los estudiantes que asisten a los laboratorios, con lo cual, es posible contar con información de primera mano para que en conjunto con las autoridades del Ministerio de Educación, se puedan tomar decisiones para distribución de Proyectos Especiales o de Innovación

15

Page 16: lineamientos 2010

Educativa, aprobación de presupuesto por parte del MEP, aumento de equipos tecnológicos, uso adecuado de los recursos y otras iniciativas del programa.

DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO

La hoja de visita electrónica

A partir del 2010, para todas las jornadas de asesoría y seguimiento se utilizará la hoja de visita electrónica, de manera local o en línea según las condiciones de conectividad del centro educativo visitado. En esta hoja de visita se consignan los aspectos relevantes detectados en las áreas pedagógica, técnica y administrativa.

En la medida de lo posible, el informe de visita debe ser analizado conjuntamente con el docente y el director y firmado por ellos, además del asesor. Además, es necesario generar la impresión de la sección de la hoja de visita o informe, que será entregada a:

Director de la institución Profesor de Informática Educativa Asesor

El uso de esta aplicación es únicamente para reportes de los ambientes informatizados pertenecientes al Programa de Informática Educativa. Cada asesor contará con clave de acceso para hacer sus reportes, consultas y monitoreo de las visitas a las instituciones de sus zona. Cuando se realizan los reportes de manera local es responsabilidad del asesor sincronizar con la base de datos (proceso en línea) en un tiempo máximo de dos días después de finalizada la semana en que se utilizó la aplicación local, además es necesario que el asesor lea el manual respectivo para esta aplicación y lo consulte cuando tenga dudas sobre el uso de la aplicación.

Tareas de documentación

A continuación se presenta un diagrama que especifica los documentos que se deben generar como parte del planeamiento y reporte de las labores de los equipos de asesores. El diagrama presenta además cuáles son los elementos clave que debe contener cada documento y cuáles son las finalidades a las que responden tales documentos.

16

Page 17: lineamientos 2010

Para la

documentación de los procesos de Asesoría y Seguimiento, se utilizarán los siguientes instrumentos:

Informe Trimestral En estos informes se presenta la información necesaria para el seguimiento a la ejecución del Plan Anual Operativo (PAO), especialmente lo relativo a jornadas de asesoría y seguimiento, capacitaciones, seguimiento de proyectos específicos en la zona, procesos de renovación y ampliación, y demás metas del PAO en las que el equipo de asesores tiene funciones específicas.

A este informe deben adjuntarse en formato digital las plantillas “Resumen general de visitas” (ver en anexos). En esta plantilla es fundamental dar cuenta del número de visitas realizado en cada trimestre; el total de visitas efectivas e inefectivas, individuales, conjuntas, el total de visitas realizado por cada asesor y el total de visitas realizado a cada proyecto particular.

Para el 2010 la entrega de informes trimestrales se realizará el

07 de abril 02 de julio 30 de setiembre 10 de diciembre.

Los informes se deben enviar a la asistente de la Dirección Pedagógica, quien es la encargada de distribuirlos a las instancias y direcciones que los requieren.

Los informes semestrales

17

Page 18: lineamientos 2010

Estos informes contienen información más detallada en cuanto al monitoreo del funcionamiento de las propuestas del Programa en cada zona. Los recursos que las y los asesores pueden utilizar para elaborar este informe son los siguientes:

Hojas de visita Instrumento de sistematización intermedio para uso interno del círculo o del equipo. Informes solicitados por instancias, cuando corresponda. Informes de capacitación, talleres u otros eventos.

El informe en su primera sección (apartados del I.1 al I.5) busca tener un reporte de la situación general del Programa en la zona, en las diferentes modalidades y proyectos, y con respecto a las poblaciones con Necesidades Educativas Especiales y de Aula Abierta. En esta parte, se debe dar cuenta también de las metas o aspectos definidos por cada instancia operativa para sus proyectos específicos. Por ejemplo, Robótica ha definido sus metas para la asesoría y el seguimiento. Cada equipo de asesores debe solicitar a la instancia correspondiente o a la coordinación de proyectos específicos las metas específicas para el seguimiento cuando no lo tenga claro.

En el apartado I.4 es donde se presenta el informe de sistematización (o producción de conocimiento desde la experiencia) que el equipo de asesores realizó con respecto a una meta prioritaria para la zona. La reconstrucción de la práctica educativa requiere del impulso de una cultura de gestión del conocimiento que permita la sistematización y valoración de las acciones emprendidas para el desarrollo del PRONIE MEP-FOD en forma continua y permanente, de manera que se constituyan en referentes científicos para la comprensión de lo que sucede y para el planteamiento de nuevas experiencias o propuestas que enriquezcan el Programa.

En el apartado I.5 se explicitan las principales conclusiones relativas a todas las metas prioritarias de la zona (incluyendo las de la sistematización).

En la segunda sección (apartados II.1 al II.4) se solicita información específica sobre los docentes. La tercera sección se refiere a las situaciones administrativas y técnicas que deben ser reportadas para su seguimiento y atención de parte de las instancias y Direcciones del Programa. Finalmente, aparece un espacio para anotar observaciones o comentarios relevantes que no cabrían en las otras secciones del informe. Esta documentación es sumamente valiosa para ofrecer el seguimiento tanto de las prácticas exitosas como de los casos críticos y así proyectar la asesoría y las acciones pertinentes.

Para el 2010 la entrega de informes semestrales será:30 de Julio

03 de diciembre Gráficamente el contenido del informe se vería así:

18

Page 19: lineamientos 2010

Información del equipo docente de la zonaSíntesis de la situación del Programa en la zona

Información sobre docentesInformación sobre situaciones administrativas o técnicas

Nombre de asesoresNúmero de docentes visitados y no visitados durante el semestre

Laboratorios IEAProyectos RTERobóticaNEE y Aula AbiertaMetas prioritarias de la zonaConclusiones sobre metas prioritarias de la zona

Que no trabajan con el EAPNo visitadosQue requieren atención apremiante o que son destacados

Informes de los diferentes eventos

Estos informes contienen información detallada en cuanto al desarrollo y ejecución de las capacitaciones, reuniones o talleres regionales con docentes de Informática Educativa, ejecución de campamentos, y otros eventos en los que participen docentes o estudiantes.

Banco de recursos (producción de asesores, docentes y estudiantes)

Todo material o documento que se produzca en las zonas por parte de asesores, con docentes de Informática Educativa o estudiantes, para actividades del PRONIE MEP-FOD, deberá ser recopilado y analizado, para que el equipo de asesores de la zona escoja los recursos que desea compartir con el resto del Programa, a través de su presentación a la Dirección Pedagógica o al Centro de Recursos Pedagógicos en Línea.

Con el objetivo de evitar debilidades en el proceso, el docente de IE debe hacer respaldos mensuales de la producción de las y los estudiante para prevenir la pérdida de tiempo cuando se borran archivos accidentalmente.

La documentación de casos críticos

A efectos de documentar e informar sobre este trámite a los y las directoras y docentes involucrados, es importante mencionar los aspectos asociados a la información que debe remitirse al Departamento Legal del MEP, concretamente al Área de Asuntos Disciplinarios a cargo de la Licda. Soledad Chinchilla Arguedas sobre la atención y seguimiento de estos casos.

A. Abandonos de cargo y ausentismo continuado (no incluye ausentismo por incapacidad según al Artículo 57 inciso c) del Estatuto de Servicio Civil.

Reporte actualizado suscrito por el superior inmediato (Director Institucional) de las ausencias o registro de asistencia.

Original o copia certificada (sellada y firmada en cada folio por el director) de las tarjetas de marca o los registros de control de asistencia del período en que se acusa el ausentismo.

Certificación de que no ha sido presentada ante el superior inmediato, licencia o permiso alguno que cubra el período de ausentismo.

B. Situación Conflictiva

19

Page 20: lineamientos 2010

Original de acta levantada en la institución Educativa correspondiente, en donde se detalle lugar, fecha, hora y la situación que se presenta (cierre de portones, ausencia de alumnos en la clase, cartas de reproche al desempeño docente por parte de docentes, alumnos o padres de familia, bloqueos, etc.) y se consigne nombre, firma, número de cédula y carácter con que se accionan los diferentes actores (padres de familia, miembros de órganos de apoyo y autoridades educativas).

Certificación extendida por autoridad competente (Director institucional), Asesor Supervisor o Director Regional –según corresponda- de la población estudiantil afectada.

Certificación emitida con sustento de archivos institucionales del carácter con que accionan las partes (si son estudiantes, si aparecen como padres de familia o si son parte de órganos debidamente constituidos.

C. Desempeño inadecuado

Sistematización de lo observado mediante las jornadas de visita tanto de los asesores como del director o directora del centro educativo.

Socialización y constancia (la Hoja de Visita debe quedar debidamente firmada) de esta actividad con los actores involucrados (docentes y directores) donde se indique las áreas de mejora del docente con respecto a la ejecución de la Propuesta Pedagógica y la atención del estudiantado.

Actas de las reuniones sostenidas con los docentes y directores involucrados debidamente firmados como socializados con estos actores.

Toda esta documentación debe ser presentada firmada, sellada y foliada ante el MEP con copia a la Jefatura Administrativa para dar el seguimiento institucional del caso.

LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL

La asistencia a las actividades de capacitación

El Estatuto de Servicio Civil indica en su Artículo 57 incisos a), f) y k) con respecto a las Obligaciones de los docentes que la asistencia a las actividades programadas por autoridades del ramo, son de carácter obligatorio y no opcional.

20

Page 21: lineamientos 2010

Igualmente, todas las capacitaciones que se imparten a través del Programa Nacional de Informática Educativa MEP FOD cuentan con el aval y sustento oficial del Despacho Ministerial y el Instituto Uladislao Gámez, lo que implica que el incumplimiento no justificado a estas actividades de ampliación de conocimientos en las temáticas del currículo escolar vinculado a la tecnología se tomará como desacato al superior jerárquico.

La evaluación del desempeño docente:

Desde el contexto administrativo, las ausencias, llegadas tardías u otras condiciones administrativas asociadas con la actividad de Desarrollo Profesional, serán comunicadas a las instancias del MEP para que soliciten, consulten o procedan como corresponda.

Es importante mencionar que ante llegadas tardías o justificaciones, los docentes deben presentar al mediador la documentación respectiva.

Las sensibilizaciones

Existen dos formas de abordar las sensibilizaciones:

cuando se instala un laboratorio nuevo por ampliación o por renovación. las sensibilizaciones que el director, docentes, asesores soliciten al Programa o a los asesores de la

zona.

Las jornadas de sensibilización tienen como propósito explicar a través de un taller corto, en qué consiste el Programa, cuáles son sus objetivos, su modelo de trabajo con los estudiantes y el rol de los docentes (de Informática Educativa, de grado y de materia). Por tanto, son un recurso estratégico para mejorar el aprovechamiento de las lecciones de Informática Educativa.

Es potestad de cada zona definir, calendarizar y coordinar la ejecución de las jornadas de sensibilización que considere pertinentes en su zona, además de quién será el responsable de impartirlas, ya sea un asesor de la zona o un docente de IE de muy buen desempeño, que califique para hacerlo, de conformidad con el documento de lineamientos oficial.

Para este año entre mayo y agosto, se tiene previsto la ejecución de al menos cincuenta sensibilizaciones para docentes de grado, de materia y autoridades educativas.

LAS MODALIDADES DE OFERTA EDUCATIVA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

Informática educativa en el aula

Las características de estas escuelas crean la necesidad de contextualizar la propuesta pedagógica adecuándola a la realidad socio-cultural y educativa de las poblaciones y a las condiciones que rodean la instalación de la plataforma tecnológica- pedagógica en estas escuelas. Para esto, el equipo de asesoras a cargo de esta modalidad parte de un proceso de investigación que posibilita el reconocimiento de los contextos y el impulso de una construcción participativa de la propuesta pedagógica, que responde al uso permanente de la computadora en el salón escolar. Esta modalidad ha sido denominada “Informática Educativa en el Aula”. Y el proceso de apoyo pedagógico será ejecutado por el equipo de

21

Page 22: lineamientos 2010

Asesores del PRONIE MEP-FOD (Preescolar, I y II Ciclos) en coordinación con las asesoras del Área de Investigación y Desarrollo Informática Educativa en el Aula manteniendo como norte los objetivos del Programa, la propuesta organizativa institucional y los objetivos planteados para esta modalidad. Incluye encuentros presenciales entre docentes (Grupos de apoyo de Zona) y entre asesores y docentes durante las jornadas de talleres o jornadas de aprendizaje en las escuelas, cuya finalidad es realimentar la práctica pedagógica que se desarrolla en el aula y buscar nuevas alternativas pedagógicas junto con los docentes. Para tal efecto los asesores del PRONIE MEP-FOD (Preescolar, I y II Ciclos), tendrán un encuentro presencial durante el desarrollo de los talleres y al menos dos o tres visitas cada año.

El seguimiento a proyectos especiales, específico, innovación y de desarrollo e investigación.

El PRONIE MEP-FOD conceptualiza los proyectos como iniciativas pedagógicas diversas, que se apoyan en contextos tecnológicos y en condiciones administrativas que en algunos casos son diferentes a las que rigen para las lecciones regulares de Informática Educativa, tales como: participación voluntaria de los escolares, horario extra-escolar, grupos pequeños, apoyo de entes externos. En otros casos estas iniciativas pueden dirigirse no solo a estudiantes sino también a otros integrantes de la comunidad educativa, como padres, madres o personas adultas que no pudieron concluir la escuela o el colegio.

Dentro de la categoría de proyectos especiales se ubican los de Ampliación y Profundización en temáticas curriculares, para escolares o para adultos.

Los proyectos de Innovación Educativa son los proyectos alternativos de III ciclo tales como: GLOBE, Zona M y Robótica. En el caso de Labor@, que inició como un proyecto piloto, constituye en la actualidad una modalidad de trabajo del PRONIE en el III y IV ciclo de la Educación Diversificada.

Los proyectos específicos son aquellos como la Revista Electrónica, Pequeños Escritores, Ciber historietas, CADE, entre otros, que constituyen propuestas alternativas de trabajo para algunas instituciones educativas.

Además de estos proyectos, se desarrollan experiencias piloto que permiten construir conocimiento y desarrollar nuevas oportunidades dentro del PRONIE, como es el caso de Comunidades conectadas, “Tecnologías móviles” “Liderazgo Educativo”, “Colegios rurales” y otros.

Si después de revisar el Plan Anual de las zonas, valorar los requerimientos y las condiciones de la zona y el equipo de asesores, desean plantear un proyecto piloto para su región, las y los asesores deberán presentar su propuesta a la Dirección Pedagógica para que pueda ser analizada por las Direcciones del Programa, para tomar las decisiones pertinentes.

El seguimiento a proyectos especiales, específicos, innovación desarrollo e investigación.

El PRONIE MEP-FOD conceptualiza los proyectos como iniciativas pedagógicas diversas, que se apoyan en contextos tecnológicos y en con condiciones administrativas que en algunos casos son diferentes a las que rigen para las lecciones regulares de Informática Educativa, tales como: participación voluntaria de los escolares, horario extra-escolar, mayor

22

Page 23: lineamientos 2010

número de lecciones de IE por semana, trabajo de campo, grupos pequeños, apoyo de entes externos. En otros casos estas iniciativas pueden dirigirse no solo a estudiantes sino también a otros integrantes de la comunidad educativa, como padres, madres o personas adultas que no pudieron concluir la escuela o el colegio; con deseos de capacitarse en el uso de herramientas digitales

Dentro de la categoría de proyectos especiales se ubican los Proyectos de Ampliación y Profundización en temáticas curriculares para escolares y los proyectos de alfabetización informática “Adultos al día con la Tecnología” dirigidos a jóvenes y adultos.

Los proyectos de Innovación Educativa son los proyectos alternativos de III ciclo tales como: GLOBE y Robótica. En el caso de Labor@, que inició como un proyecto piloto, constituye en la actualidad una modalidad de trabajo del PRONIE en el III y IV ciclo de la Educación Diversificada.

Los proyectos específicos son aquellos como la Revista Electrónica, Pequeños Escritores, Ciber historietas, CADE, entre otros, que constituyen propuestas alternativas de trabajo para algunas instituciones educativas.

Además de estos proyectos, se desarrollan experiencias piloto que permiten construir conocimiento y desarrollar nuevas oportunidades dentro del PRONIE, como es el caso de: Comunidades Conectadas, Tecnologías Móviles, Liderazgo Educativo, Colegios Rurales; entre otros.

Si después de revisar el Plan Anual de las zonas, valorar los requerimientos y las condiciones de la zona y el equipo de asesores, desean plantear un proyecto piloto para su región, los asesores deberán presentar su propuesta a la Dirección Pedagógica para que pueda ser analizada por las Direcciones del Programa, para tomar las decisiones pertinentes.

LOS NOMBRAMIENTOS DE EDUCADORES

Tramite de recargos

I. El director o la directora de la institución envía por medio de fax o en físico los siguientes documentos a la Dirección Administrativa del PRONIE: Fórmula de recargo RF-UP-04 que está en la página del MEP en la Dirección de Recursos

Humanos. Horario del docente Copia de la cédula del docente Declaración jurada del director o la directora haciendo constar que el docente atiende la

cantidad de grupos y lecciones indicados en la boleta. Declaración jurada del docente La Dirección Administrativa revisa los documentos y los remite por medio de oficio a la Unidad

de Preescolar y Primaria La unidad de Preescolar y Primaria procede con la revisión de los cuadros de matrícula de la

institución y procede con la elaboración de la acción de personal.

23

Page 24: lineamientos 2010

Ningún recargo enviado por los directores de escuelas puede incluir lecciones de Proyectos Especiales ya que estas propuestas si son comunicadas al MEP por el Programa.

Nombramientos plazas nuevas para el procesos de ampliación

I. La UCS envía correo comunicando al Centro de Soporte, Dirección Administrativa y Asesores a cargo respecto el ingreso de la institución al Programa una vez aprobadas por el Ingeniero

II. En la Dirección Administrativa se buscan los datos del Centro Educativo de acuerdo con la Información suministrada en las boletas de actualización de matrícula.

III. Una vez que se cuenta con la información de matrícula y otros, se elabora un oficio que va dirigido al departamento de Programación Presupuestaria del Ministerio de Educación Pública a fin de que se analice la información y aprueben el código.

IV. Una vez que se cuenta con el documento recibido por parte de Programación Presupuestaria se comunica vía correo electrónico al equipo asesor y vía fax al centro educativo.

V. El departamento de Programación Presupuestaria somete esta información a decretos y una vez aprobados los comunican a la Unidad de Preescolar y Primaria.

VI. La Unidad de Preescolar y Primaria, Secundaria o Técnica inicia el proceso de selección y comunica al centro educativo sobre el docente nombrado.

Nombramientos inferiores a un mes

I. El docente titular presenta la incapacidad original al Centro Educativo.II. El Director de la Institución tramita la incapacidad ante la Dirección Regional respectiva y ésta hace

el nombramiento de la persona que sustituye esta incapacidad y lo comunica tanto al MEP como a la Fundación Omar Dengo.

III. La Dirección Regional no puede incluir en el nombramiento de docentes las lecciones destinadas a Proyectos Especiales o de Innovación Educativa. Estos proyectos serán asumidos por docentes propuestos por el Programa.

Nombramientos mayores a un mes

I. El docente comunica al director de la Escuela donde tiene el nombramiento y donde tiene recargo sobre la incapacidad.

II. El director o directora del Centro Educativo, realiza las gestiones ante la Unidad Administrativa del Ministerio de Educación Pública a fin de que se nombre el docente sustituto.

III. La Unidad de Preescolar y Primaria o Secundaria verifican la información y comienza el proceso de reclutamiento tomando como base el registro de elegibles.

IV. Una vez que se cuente con los detalles de la persona nombrada se procede a comunicar a la Dirección Administrativa del PRONIE.

V. La Dirección Regional no puede incluir en el nombramiento de docentes las lecciones destinadas a Proyectos Especiales o de Innovación Educativa. Estos proyectos serán asumidos por docentes propuestos por el Programa.

Cabe manifestar que no será posible que el MEP nombre a un docente que no cuente con la capacitación inicial en incapacidades menores a un mes, ya que el PRONIE ha generado las acciones administrativas y técnicas que facilitarán al MEP la identificación de personal con capacitación.

24

Page 25: lineamientos 2010

Condiciones para propuestas de nombramientos en Informática Educativa I y II ciclo

Control de presupuesto y nombramientos

La Boleta de Actualización del Sistema de Información permite llevar un control cruzado del presupuesto asignado a los centros educativos ya que permite conocer la cantidad de grupos atendidos en los laboratorios. Con este dato, se coordina con las autoridades del MEP para efectos de modificar los recursos presupuestarios para hacer un uso más adecuado de las plazas y lecciones asignadas para la atención de los estudiantes y por ende, llevar un mejor control de los salarios de los docentes que laboran en los laboratorios. Igualmente, justifica o no los nombramientos de docentes y/o la distribución y aprobación de Recargos de Funciones para primaria, los reajustes o aumentos de lecciones, plazas o recargos.

Gestión de Recursos Humanos (nombramientos, distribución de recargos, nombramientos menores a un mes, reclamos para modificación de lecciones o recargos, etc.

Procesos de Nombramientos

Es importante recordar nuevamente, que todos los procesos de gestión de Recursos Humanos en las escuelas y colegios, son procesos exclusivos del Ministerio de Educación Pública, la Dirección General de Servicio Civil y el Depto. de Carrera Docente. En este aspecto, ni la Fundación Omar Dengo ni el Programa Nacional de Informática Educativa MEP FOD, han tenido ni tienen injerencia alguna, toda vez que son el MEP y el Servicio Civil quienes aplican los procesos de reclutamiento y selección de personal docente, mediante la normativa que rige dichos procesos.

No obstante lo anterior, es fundamental y necesario, que cualquier docente que se nombre en plazas vacantes (sean nuevas, en incapacidades, permisos o licencias) cuente con la capacitación que imparte el Programa para la puesta de la propuesta pedagógica, ya que la ausencia de esta capacitación, imposibilitaría la atención adecuada dentro del marco pedagógico aprobado por el Consejo Superior de Educación en Informática Educativa.

Si son plazas nuevas se canalizan a través de la Dirección General de Personal del MEP (con la oficina respectiva, sea Primaria, Secundaria o Técnica). Ningún nombramiento interino puede incluir lecciones de Proyectos Especiales o de Innovación, ya que estas propuestas si son comunicadas al MEP por el Programa.

A partir del año 2007, la Dirección de Recursos Humanos de la Fundación Omar Dengo y la Dirección Administrativa del PRONIE l\/IEP-FOD, asumen por instrucciones directas de las autoridades del Ministerio de Educación Pública, la coordinación y articulación con las autoridades del Ministerio de Educación Pública en la elaboración de las propuestas de movimientos de personal interinos (incluidas las propuestas de personal en incapacidades), permutas y traslados por excepción tal como en el pasado lo efectuaba y en apego a los lineamientos jurídicos que rigen estos movimientos de personal.

Los tramites de propuestas de nombramientos en incapacidades, se ejecutaran de la siguiente manera:

La Dirección del Centro Educativo reporta la incapacidad vía fax al número de la Dirección de Recursos Humanos de la Fundación Omar Dengo.

25

Page 26: lineamientos 2010

La incapacidad original es remitida por el centro educativo a la Dirección Regional de Enseñanza correspondiente para el trámite que se sigue para esos casos.

La Dirección Regional de Enseñanza no efectuara propuestas de nombramiento interino alguno, toda vez que las propuestas de nombramientos son competencia de la Dirección de Recursos Humanos de la FOD y la Dirección Administrativa del PRONIE MEP—FOD.

La Dirección de Recursos Humanos de la FOD ejecutara la propuesta de nombramiento y la enviara para su análisis y/o refrendo a la Dirección de Personal del Ministerio de Educación Pública.

Cada institución educativa de I y II Ciclo que cuente con Laboratorio de Informática Educativa, tiene asignado el Recurso Humano (plaza o recargo de funciones) necesario para atender las lecciones de Informática Educativa, de acuerdo con la información de matricula disponible en nuestros registros (matricula y asignación presupuestaria del año anterior).

Es urgente y necesario que los directores de los centros educativos, remitan lo antes posible a la Dirección de Recursos Humanos de la FOD, la Boleta de Actualización del Sistema de Información a fin de que esta oficina pueda tramitar el reporte al MEP para el reconocimiento salarial de los recargos de funciones de cada tutor, además de contar con la información necesaria para la elaboración de los repostes e informes estadísticos que el Programa debe presentar.

En los casos donde el director de las instituciones remita documentos asociados al reconocimiento de recargos de funciones, la Dirección de Personal del MEP no tramitara dichos documentos hasta tanto no cuenten con el Visto Bueno de la Dirección Administrativa del PRONIE MEP—FOD.

Cada grupo de estudiantes debe recibir dos lecciones continuas en el laboratorio de Informática Educativa.2

Cada laboratorio de Informática Educativa tiene capacidad semanal para un máximo de setenta lecciones, equivalente a la atención de treinta cuatro grupos y dos para que el tutor se dedique a Ambientación Técnico Pedagógico. Esta situación es una excepción en algunas escuelas de horario ampliado o en escuelas con tres jornadas, cuya situación y capacidad horaria deberá ser informada a la Dirección Administrativa del PRONIE MEP—FOD.

Cada tutor de Informática Educativa, tiene asignadas dos lecciones en primaria, para Ambientación Técnico Pedagógica (ATP), , en su carga horaria. (Anexos N° 3 y 4). Estas lecciones están incluidas dentro de las 30 lecciones que cada tutor tiene propiedad o en su plaza interina.

En algunos casos, se han asignado recargos en una segunda escuela a Profesores de Informática Educativa I y II Ciclo con código en otra institución3 y que hayan manifestado interés en tener su carga horaria máxima (44 lecciones).

2 En el caso de preescolar y Aula lntegrada, según características del grupo el tutor/a y docente de grado deben valorar y justificar si las lecciones de Informática Educativa se realizan en forma continua o separada. Deben comunicar por escrito al Director la recomendación correspondiente. A los primeros grados se les deben ofrecer dos lecciones continuas. En caso de escuelas con matricula superior a treinta grupos y con sétima lección se hace imprescindible la necesidad de dividir grupos para utilizar la sétima lección y favorecer una mayor cantidad de grupos de escolares. Se sugiere dividir Aulas lntegradas y Preescolar, si estos últimos son atendidos.3 Este es un procedimiento común en el Ministerio de Educación Pública. El docente nombrado en estas condiciones tiene que cumplir

satisfactoriamente sus obligaciones con las instituciones en las cuales se encuentre nombrado, lo anterior de acuerdo con la legislación respectiva.

PARA EFECTOS DE LAS LECCIONES DE AMBIENTACION TÉCNICA PEDAGÓGICA ESTE DOCENTE TIENE DERECHO SOLO A DOS

Y DEBE CUMPLIRLAS EN LA INSTITUCION A LA QUE CORRESPONDE EL CODIGO PRESUPUESTARIO.

26

Page 27: lineamientos 2010

Cuando se presente el caso planteado en el punto anterior, los directores de ambas instituciones, deben coordinar articuladamente la colaboración de los horarios a fin de beneficiar a los escolares de ambas escuelas, así como coordinar e informar sobre cualquier otra actividad en la que se vea incluidos los tutores.

Para las escuelas participantes en el Proyecto de Robótica del PRONIE MEP-F OD, se autorizan diez lecciones para un tutor que es responsable de la atención de escolares participantes en ese proyecto.

Un Profesor de Informática Educativa debe atender un máximo de:

doce lecciones diarias para la atención de seis grupos de escolares

catorce lecciones para la atención de seis grupos de escolares y dos lecciones para la Ambientación Técnico Pedagógica (una vez por semana). No obstante, es importante determinar que el Ministerio de Educación Pública define mediante los pronunciamientos técnicos, los alcances para definir la cantidad de lecciones diarias distribuidas durante la semana laboral.

Según los pronunciamientos de la Sala Constitucional, los Recargos de Funciones no son un derecho adquirido, por lo que en todos los casos, el Programa Nacional de Informática Educativa efectuará a través de la Dirección Administrativa del PRONIE MEP-FOD y do la Dirección de Recursos Humanos de la FOD, las propuestas para la distribución de recargos de funciones, de conformidad con el desempeño laboral observado por los y las asesoras durante las jornadas de Visitas y que consta en las Hojas de Visita firmadas por los y las tutoras, autoridades educativas de las instituciones y los asesores.

Un código de Profesor de Informática Educativa implica la atención de treinta lecciones o sea, catorce grupos de escolares y dos lecciones para la Ambientación Técnico Pedagógica4. A partir del año 2005 y atendiendo la Resolución DGP-21451-2001 y el oficio DGP-0515-2005 del 13 de enero de este año (ambos de la Dirección de Personal del MEP) y el oficio DEPP-2567-2006 el máximo de lecciones por reconocer vía recargo de funciones, corresponde a 14 lecciones (para atender 7 grupos de escolares) y según como se indica en la tabla siguiente:

Número de lecciones

por atender

Monto de recargo respectivo

(sobre el salario base)

44 46,66%

42 40%

40 33,33%

38 26,66%

36 20%

34 13,33%

32 6,66%

30 0%

4 Para estas dos lecciones, la propuesta de Atención de Escolares en los laboratorios de Informática Educativa presentada al Consejo Superior de Educación por parte del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD, posibilita que los tutores y tutoras efectúen en este lapso de tiempo, la elaboración y revisión de material y producciones electrónicas que faciliten el trabajo en el laboratorio, estudio de casos particulares, administración de cuentas electrónicas de usuarios, entre otras tareas.

27

Page 28: lineamientos 2010

Por tanto y según la Dirección de Personal de MEP, el monto de recargo correspondiente al 50% sobre la base, no se aplica en Informática Educativa.

Una institución educativa puede tener asignado un código de Profesor de Informática Educativa, aunque no cuente con los 14 grupos mínimos; lo anterior permite garantizar la prestación de los servicios, así como la utilización del recurso tecnológico disponible. El tiempo que el tutor no cubra con la atención de grupos regulares, debe cubrirlo con la atención de Proyectos Especiales para la Ampliación y Profundización en Temáticas Curriculares, según lo establece el PRONIE MEP-FOD. (Ver el tercer apartado de esta sección y el Anexo N" 6).

Para recomendar la creación de plazas nuevas para informática educativa, el PRONIE MEP-FOD considera los siguientes parámetros:

N° de GruposN° de

Plazas

Observaciones

14 o menos 1

Debe completarse la carga horaria mínima atendiendo lecciones

mediante la atención de Proyectos Especiales para la Ampliación y la

Profundización en Temáticas Curriculares.

15 a 22 1La atención de 15 grupos en adelante se pagara mediante el recargo

correspondiente según se señala en el punto 12 de este apartado.

23 a 27 1

Un docente de otra institución puede cubrir la atención de lecciones

que no pueden ser cubiertas por el docente nombrado en esa

institución. En casos especiales puede autorizarse una segunda plaza

y completar atención mediante proyectos especiales.

28 a 34 grupos 2

Cada plaza puede tener hasta un máximo de 20% de recargo, para la

atención de grupos en esa institución o bien si es posible que algún

docente complete carga horaria en escuelas señaladas en el grupo

anterior, puede darse la posibilidad de un recargo mayor para cada

plaza. También podrían gestionarse lecciones para la atención de

proyectos especiales, según se señala en el Apartado VIII.

25 a 68 grupos

3 o 4 plazas

según sea el

caso.

Se requiere contar con un segundo laboratorio.

Los horarios para el uso de los laboratorios de Informática Educativa.

Inicialmente es importante indicar que los laboratorios de Informática Educativa fueron concebidos para cumplir con los objetivos del Programa y del MEP en cuanto a Informática Educativa, de ahí que la prioridad de atención será siempre las lecciones de Informática Educativa. Si posteriormente hay capacidad horaria para atender otros proyectos o propuestas

28

Page 29: lineamientos 2010

pedagógicas, estos laboratorios se pueden utilizar, cumpliendo eso sí con la normativa que rige dichos procesos, tipificada en el Decreto 27844 para laboratorios de Primaria y el Manual de Normas y Procedimientos para la instalación, Uso, Administración y Mantenimiento de los Laboratorios de Informática Educativa en Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica.

Considerando que algunas instituciones cuentan con un solo laboratorio, se debe dar prioridad a la elaboración del horario de Informática Educativa, para permitir una mejor organización y aprovechamiento de este recurso. El laboratorio es un único espacio físico que debe ser utilizado por varios docentes que atienden las lecciones de Informática Educativa y al cual acuden cada semana, varios grupos, lo cual al ser un espacio físico reducido, debe priorizarse su maximización en la atención de los estudiantes.

La inclusión de grupos en el horario para el laboratorio de Informática Educativa debe realizarse según el siguiente orden de prioridad en primaria: Educación especial, aula abierta, sexto, quinto grado, cuarto grado, tercer grado, segundo grado, primer grado y educación preescolar. Para el tercer ciclo el orden es: Educación especial, sétimo, octavo y noveno nivel, procurando que se atiendan niveles completos. Una vez acomodados los grupos de III ciclo, solo si hay disponibilidad horaria se pueden incluir lecciones de tecnología para IV ciclo.

Atender la población según la jornada horaria establecida semanalmente y no cada quince días, ni medios grupos, salvo los casos previamente acordados y mediante la atención de proyectos para niveles incompletos lo cual, no genera ni recargo ni lecciones extra.

Incluir en el horario los días en que se atienden los diferentes Proyectos con tecnología. La atención de grupos con proyectos con tecnología no deben programarse para los días viernes al final de la tarde ni en horarios que impliquen tiempos de espera sin lecciones, para los estudiantes.

En caso de que se disponga de capacidad horaria en el laboratorio de III ciclo, se atienden los grupos de estudiantes de tecnología.

Las dos lecciones de Informática Educativa que reciben los estudiantes hasta donde sea posible, se deben desarrollar de forma continua y conjunta entre los docentes de informática educativa (sobre todo en primaria de forma que se aproveche el espacio).

Los profesores de IE, disponen de un tiempo mínimo de cuarenta minutos para almorzar, que debe ser respetado y no tener grupo en el laboratorio en ese momento, además no es conveniente recargar el día con más de diez lecciones, esto con el fin de mejorar el desempeño de los profesores y la calidad de atención de los estudiantes.

A efectos de llevar un control del uso adecuado de los recursos e identificar distintas propuestas pedagógicas para un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos, se hace necesario que cada centro educativo envíe a la Dirección Administrativa del Programa, los horarios de atención de estudiantes y escolares en los laboratorios.

Esta información, permitirá dos procesos:

1. Llevar un control cruzado con autoridades del MEP para la revisión efectiva del presupuesto asignado a los centros educativos para la asistencia de estudiantes y escolares en los laboratorios.

2. Definir tiempos donde los recursos pueden ser utilizados en otros contextos pedagógicos y administrativos ya sea por la misma institución o por autoridades del MEP.

29

Page 30: lineamientos 2010

Fecha límite recepción de este instrumento en la Dirección Administrativa del PRONIE MEP FOD es el 24 de marzo.

La prioridad en el uso del laboratorio

La prioridad de atención será siempre las lecciones de Informática Educativa. Si posteriormente hay capacidad horaria para atender otros proyectos o propuestas pedagógicas, estos laboratorios se pueden utilizar, cumpliendo eso sí con la normativa que rige dichos procesos, tipificada en el Decreto 27844 para laboratorios de Primaria y el Manual de normas y procedimientos para la instalación, uso, administración y mantenimiento de los Laboratorios de Informática Educativa en tercer ciclo de la enseñanza general básica.

Una vez atendidos los estudiantes, el laboratorio puede ser aprovechado en otras actividades de interés institucional, tales como:

Proyectos institucionales que requieren el uso de la tecnología.

Lecciones de tecnología para estudiantes de IV ciclo, según las disposiciones establecidas para ello.

Para profesores en tareas propias de su quehacer profesional en el centro educativo.

Asistencia de los profesores de materia con su grupo, para trabajar con la tecnología en distintas tareas curriculares. En este caso, estas lecciones NO sustituyen las dos lecciones de informática educativa, sino que son adicionales, según disponibilidad horaria del laboratorio.

Actividades de capacitación de interés institucional.

Actividades promovidas por la Fundación Omar Dengo, asociadas a cualquier proyecto educativo de interés público, coordinadas internamente y luego con la Dirección de cada institución. Para ello, siempre procederá un comunicado de la Dirección del Programa.

Las instituciones en las que está autorizado por la Dirección del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD, el Programa “INA después de las cuatro”, podrán continuar con esa institución las actividades que corresponda, siempre respetando los criterios establecidos.

La utilización del tiempo destinado a Informática Educativa

Los profesores de IE deben atender los grupos de estudiantes en el laboratorio de Informática Educativa, aunque el equipo no esté funcionando. Es fundamental contar siempre con un plan alternativo en concordancia con los propósitos del PRONIE MEP-FOD y el Enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos y orientado por los estándares de desempeño con actividades orientadas al trabajo colaborativo, autonomía, resolución de problemas, razonamiento lógico de manera que pueda ser accedido cuando los equipos tecnológicos no estén en disposición de ser utilizados. Si la atención no se puede dar en el laboratorio, se recomienda usar alguna aula regular de la institución.

Los permisos para los profesores por situaciones especiales son responsabilidad de la dirección del Centro Educativo. No obstante el PRONIE MEP-FOD debe velar por el aprovechamiento de tiempo efectivo destinado a la atención de colegiales en Informática Educativa, ya que tiene una responsabilidad con el Departamento de Programación Presupuestaria del Ministerio de Educación Pública.

 Los equipos en los laboratorios y las aulas multigrado: hardware y software

Los lineamientos para el uso de los laboratorios

30

Page 31: lineamientos 2010

El uso de los laboratorios está sujeto a principios generales que se especifican en el documento “Reglamento de Uso   y Administración de los Laboratorios de Informática Educativa de la Educación General Básica (Preescolar, I, II y III Ciclos)” y debe ser conocimiento de todos los docentes del programa.

Los recursos tecnológicos instalados en los centros educativos pertenecientes al PRONIE MEP FOD, deben cumplir con el mandato prioritario de atender los objetivos institucionales del Ministerio de Educación Pública y del Programa Nacional de Informática Educativa MEP FOD, desde los niveles preescolares hasta el Tercer Ciclo. No obstante, el uso de estos equipos no se circunscribe únicamente a esta población y para esto, las autoridades de la FOD, el PRONIE y el MEP, han definido mecanismos para que los recursos puedan ser utilizados en otros contextos educativos y comunales. Las instituciones en las que la Dirección General del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ha autorizado el Programa “INA después de las cuatro” o aquellas que estén interesadas en hacerlo, deben respetar los criterios establecidos. Se recuerda que es necesario contar con la carta autorizando el uso del laboratorio por parte del Programa y enviar a la Dirección Administrativa fotocopia del contrato firmado con el INA.

Además es posible utilizarlo en las actividades promovidas por la FOD asociadas a cualquier proyecto educativo de interés público, lo cual implica que debe ser coordinado internamente y luego con la Dirección de cada centro educativo. Para ello, siempre procederá un comunicado de la Dirección Administrativa del Programa, siempre en apego a un marco que regule el uso adecuado, el cuido de los recursos tecnológicos y las responsabilidades, deberes y derechos que este uso conlleva.

Laboratorios de Preescolar, I y II Ciclos. Decreto Ejecutivo. Decreto Ejecutivo 27844-MEP Laboratorios de Tercer Ciclo. Manual de Normas y Procedimientos para la Instalación, Uso,

Administración y Mantenimiento de los Laboratorios de Informática Educativa de la Educación General Básica Tercer Ciclo.

Por lo tanto se deberá evitar:

Suspender lecciones a los estudiantes en el laboratorio para otras actividades en este lugar. Prestar o alquilar los equipos a instituciones privadas o de orden comercial. Hacer uso de Internet para hacer búsquedas de información comercial, pagos de servicios, búsqueda

de información personal (música, videos, chats, etc.). ya que con esto se afectará la priorización del uso a los estudiantes en los contextos pedagógicos.

Sacar equipos de la institución, sin la coordinación y autorización de la Dirección del Programa, esto para efectos de responsabilizar ante el INS la pérdida de equipos y las responsabilidades que aplican.

El uso del laboratorio de Informática Educativa para actividades educativas promovidas por otras instituciones, por lo tanto se deberá coordinar previamente con la Dirección Administrativa del Programa. En ningún caso, se podrá alterar la atención de grupos ni el marco pedagógico del Programa.

Aspectos que se deben tomar en cuenta

El servidor no debe de apagarse entre semana. Será encendido el primer día de trabajo de la semana y se apagará el último día de trabajo de la semana.

El orden de encendido de los dispositivos es el siguiente: 1. La UPS (de haberse apagado)2. El servidor.3. El Access Point.4. Las estaciones.

El ADSL puede mantenerse apagado y solo encenderse al momento de necesitarlo.

31

Page 32: lineamientos 2010

Entre semana las estaciones deben de ser encendidas unos cinco minutos antes que ingrese el primer grupo del día, para permitir a la red inalámbrica inicializarse.

Durante el transcurso del día, las estaciones no deben de apagarse, solo se debe cerrar la sesión. Al finalizar el día, todas las estaciones y monitores se deben de apagar (incluyendo el del servidor),

de igual forma los periféricos (impresoras, parlantes, escáner). Los breakers pueden apagarse, a excepción del correspondiente al toma de la UPS, este se debe

mantener encendido para permitir a la UPS mantenerse cargada. Los fines de semana y períodos de vacaciones, todos los dispositivos del laboratorio deben ser

apagados (incluyendo el servidor). De igual forma todos los breakers deben de apagarse. De darse tormentas eléctricas, el laboratorio debe de apagarse completamente.

Reportes y garantías

Cuando se presenten daños en el equipo, es responsabilidad de los docentes de Informática Educativa, en coordinación con la dirección de la institución, reportarlos al Centro de Soporte lo más pronto posible, solicitando el número de reporte, para su respectivo seguimiento. De igual forma cuando un equipo se ha perdido por hurto o por robo, es necesario seguir el trámite correspondiente para poder recuperar el equipo, si esta dentro de las posibilidades de la garantía o establecer las responsabilidades según sea el caso.

Seguros y Denuncias

Son acciones de carácter general que se deben efectuar ante la pérdida o daño de equipo, ocasionado por alguno de los factores señalados en la cobertura de la póliza que posee la Fundación Omar Dengo para el aseguramiento de equipo electrónico.

La Póliza de seguro es el contrato emitido por el INS, que faculta a una persona o entidad, a obtener una indemnización en caso de que los bienes asegurados se vean afectados por algún evento.

La cobertura está definida y aprobada por el INS y delimitan claramente los eventos que permiten presentar una solicitud de indemnización. Para el caso de la póliza de equipo computacional, las coberturas existentes son:

o Cobertura A - Incendio: daño o pérdida de equipo como consecuencia de incendio, impacto de rayo, explosión, implosión, humo, hollín, gases o líquidos o polvos corrosivos, corto circuito y variaciones de voltaje.

o Cobertura B – Robo: daño o pérdida de equipo como consecuencia de robo. NO APLICA PARA CASOS DE HURTO.

o Cobertura C – Eventos de la naturaleza: daño o pérdida de equipo como consecuencia de temblor, terremoto, golpe de mar por maremoto, erupción volcánica, granizo, helada, tempestad, vientos huracanados, ciclón, tifón, inundación y aludes.

o Cobertura D – Otros riesgos: daño o pérdida de equipo como consecuencia de acción del agua y humedad (siempre que no provengan de condiciones atmosféricas normales ni del ambiente en que se encuentran los bienes asegurados), hundimiento y/o deslizamiento del terreno, caída de tierra, caída de rocas, huelga, motín y conmoción civil.

Las responsabilidades para el uso adecuado, el mantenimiento y el reporte de daños en los laboratorios está definida en el Decreto No. 27844 MEP, para lo cual, se hace necesario que los involucrados (Profesores, Junta de Educación o Administrativa, Directores), revisen las responsabilidades, deberes y derechos.

32

Page 33: lineamientos 2010

1. Es importante indicar que existe diferencia entre robo y hurto. El Primero, obedece a la salida con violencia por parte del infractor para obtener el bien y este rubro es cubierto por los seguros del INS si tienen el tiempo que cubren las pólizas. El hurto implica la pérdida de equipos o componentes sin que exista evidencia de violencia o daños a la infraestructura, en cuyo caso, la póliza de seguro no aplica, por lo tanto la administración de la institución debe hacerse cargo por la reposición de lo hurtado.

2. Las instancias encargas de la administración del equipo computacional deben realizar las gestiones, para la reposición y compra de aquellos bienes provistos para el desarrollo del Programa de Informática Educativa que hayan sido hurtados o dañados, y no exista cobertura por garantía o seguros.  La reposición debe darse en un máximo de dos meses después de que se haya suscitado el problema.  También deben ejecutar las sanciones que correspondan de acuerdo al caso.

3. Se debe realizar el trámite que corresponda, en coordinación con el Director, Docente de Informática Educativa y Junta de Educación o Administrativa, para formalizar el reclamo ante las instituciones correspondientes derivados de las pólizas de seguros y cumplimiento de garantías.

Uso de recursos digitales en los laboratorios.

En la elaboración de los proyectos educativos, los docentes de IE deben potenciar el uso de los recursos disponibles: cámaras de video, escáner, micrófonos, cámara digitales, entre otros, de manera que se incentive la apropiación de los recursos del laboratorio por parte de los estudiantes.

Los docentes de las instituciones que cuentan con ayudas técnicas, o dispositivos para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, deben hacer uso de esos recursos, para lo cual cuentan con el apoyo de los profesores de educación especial y de los asesores del Programa. Si en la institución existen estos recursos y no se necesitan, es necesario trasladarlos a instituciones que lo ameriten y que no cuentan con ellos.

El uso de InternetParticularmente en el uso de este recurso, el Programa ha establecido que en los laboratorios de informática educativa, se debe priorizar para maximizar la propuesta pedagógica, utilizando los recursos de Internet para subir y bajar información vinculada con los proyectos de los estudiantes y asociados a las tareas del docente. Es en esta dirección que se recomienda promover su utilización y solo cuando este servicio no es requerido por la propuesta pedagógica, podrá ser utilizado para otras actividades no académicas.

Al igual que los recursos tecnológicos, este uso puede abrirse a otros escenarios (administrativos y/o educativos) en el tanto que el mismo, no perjudique los intereses pedagógicos de estudiantes. Para esto, se está coordinando con la Dirección de Informática del MEP, a efectos de proponer un protocolo para el uso adecuado de dicho recurso, de manera que permita conocer los alcances reales y las responsabilidades de su uso adecuado y responsable.

33

Page 34: lineamientos 2010

El ambiente técnico pedagógico (ATP)

El ATP es una herramienta que permite al educador de Informática Educativa administrar los procesos de aprendizaje, utilizando los recursos tecnológicos de forma tal que las computadoras se adecuen a las diferentes poblaciones de usuarios, logrando que el educador enfoque sus esfuerzos en las técnicas de educación previamente planificadas. El ATP permite y facilita:

La estandarización de las aplicaciones de trabajo. Facilita los procesos de supervisión y seguimiento como elementos de valoración en el aprendizaje. Permite diferentes tipos de entornos, donde los estudiantes comparten sus experiencias en un

ambiente que se adecua a su nivel y destreza.

Elementos de una Ambientación Técnica Pedagógica

El Sistema Operativo Esquemas de trabajo

o Grupos de trabajoo Redes administradas por servidores

Identificación y personalización de los espacios de trabajoo Acondicionamiento o Perfiles para los usuarioso Roles de trabajo en el laboratorio o Organización de la Carpeta Producción.

Espacios para compartir Estándares en los procesos organizativos del software

Al utilizar el ATP, se crea un ambiente homogéneo y estandarizado, en el que sin importar el tipo de hardware o sistema operativo, se podrá encontrar el mismo software (la única diferencia radica en sus versiones), como por ejemplo Micromundos, Microsoft Office, una organización de carpetas idénticas, etc.

Centro de Soporte

Es la unidad de la Fundación Omar Dengo encargada de atender las gestiones técnicas de los equipos computacionales instalados en los laboratorios de Informática Educativa y en los centros de modalidad multigrado. El Centro de Soporte realiza esta atención a través de los siguientes procesos: Mediante el Service Desk (800-600-6000 / [email protected] ):

Registra las averías de los equipos reportadas por los Docentes de Informática Educativa y comunica el número de reporte para el seguimiento respectivo.

Brinda soporte técnico a los Docentes de Informática Educativa para la solución de incidentes que el equipo pueda presentar.

34

Page 35: lineamientos 2010

Registra y tramita gestiones relacionadas, tales como: solicitudes de internet, anomalías en los cobros de internet, denuncias de robos, atención de consultas, entre otras reportadas por los Docentes Informática educativa.

Mediante atención en campo:

Instala el equipo con la configuración estándar definida o Instala y habilita las herramientas de respaldo necesarias para que los Docentes puedan

preservar la información en medios seguros.o Instala las soluciones de seguridad necesarias para la protección del equipo

Atiende los casos en sitio cuando el problema reportado no tiene una solución remota. Verifica los problemas que presenta el equipo y ofrece la solución más adecuada. Comprueba que la configuración sea la apropiada instalando el software requerido para desarrollar la

propuesta pedagógica y desinstalando aquellos programas que no se ajusten a los lineamientos establecidos.

Proporciona una inducción técnica a los Docentes de informática educativa sobre el adecuado uso del laboratorio, funcionamiento técnico de los dispositivos y conocimientos específicos que requieran.

Entrega copia del reporte con la descripción del trabajo realizado y las observaciones pertinentes.

Inventarios Los inventarios en el laboratorio de informática educativa los debe realizar el docente de Informática Educativa, a principios y a final de año o cuando se de cambio de docente o llegó nuevo a la institución, es necesario que en este inventario se verifique con las series de los equipos la existencia de los dispositivos tecnológicos entregados y si no se encuentran en el laboratorio hacer el respectivo comunicado según corresponda. En las escuelas de computadora en el aula es el docente multigrado el responsable de este inventario.

Las responsabilidades en el uso de lo laboratorio

Responsabilidad de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas  Como órganos auxiliares de la administración, tienen la obligación y responsabilidad de:

Garantizar la adecuada instalación y seguridad física de los equipos

Velar por la construcción, el buen estado y mejora de la planta física donde se ubique el laboratorio de informática educativa o las computadoras en el aula.

Aplicar, el Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas, decreto ejecutivo Nº 17763-E del 3 de setiembre de 1987.

Garantizar el uso  del equipo computacional para el logro de los fines del Programa de Informática Educativa I, II y III Ciclos, tanto en período lectivo y no lectivo.

Presupuestar los recursos económicos que se generen por la venta de servicios derivados de los laboratorios o computadoras en el aula y que se utilicen exclusivamente en el mejoramiento de los mismos, previa propuesta de inversión que le formule ante la Dirección del Programa Nacional de Informática Educativa.

Solicitar el asesoramiento técnico cada vez que el caso lo justifique al Programa de Informática Educativa.

35

Page 36: lineamientos 2010

Director del Centro Educativo. 

El Director en su condición de administrador del centro educativo, tiene las siguientes obligaciones y responsabilidades:

Apoyar y velar por la consecución de los objetivos del Programa Nacional de Informática Educativa I, II y III Ciclos.

Brindar el apoyo técnico y administrativo que requieran los tutores o profesores de informática educativa.

Proponer a la Junta de Educación o Junta Administrativa el programa de inversión en el laboratorio de informática educativa o computadoras en el aula derivado de la venta de servicios que se vaya a hacer con dichos recursos.

Recomendar a la Junta de Educación o Junta Administrativa los programas y servicios que se pueden brindar con el laboratorio o computadoras en el aula durante las horas no lectivas de la semana o en los fines de semana y días feriados.

Denunciar ante el Director Regional de Educación y la Dirección del Programa de Informática Educativa, cualquier uso irregular del laboratorio o computadoras en el aula.

Velar por el cumplimiento de estas directrices por parte del docente de informática educativa y sus usuarios.

Docente de Informática Educativa

El tutor o profesor en su condición de responsable directo en tiempo lectivo y/o laboral de los equipos para informática educativa, tiene las siguientes obligaciones y responsabilidades:

 Acatar y velar por el cumplimiento de las disposiciones técnicas, pedagógicas y administrativas que emita el Programa Nacional de Informática Educativa I, II y III Ciclos.

 Acatar y velar por el cumplimiento de las disposiciones administrativas que, en sus respectivos ámbitos de competencia, emitan el Director del centro educativo, la Junta de Educación o Junta Administrativa.

 Asistir a las actividades para las que sea convocado por las Direcciones del Programa Nacional de Informática Educativa I, II y III Ciclos.

 Promover actividades de aprendizaje sobre el Programa de Informática Educativa entre todos los educandos de la institución en coordinación con el Director del centro educativo.

Atender a los estudiantes en el laboratorio desde que inicia hasta el cierre del curso lectivo.

 Velar porque el uso del equipo computacional (“hardware” y “software”) por parte de los usuarios, sea en estricto apego a los criterios emanados por el Programa Nacional de Informática Educativa I, II y III Ciclos.

Velar por el adecuado uso y conservación del equipo y mobiliario del laboratorio y de las computadoras en el aula durante el tiempo que el mismo esté bajo su responsabilidad.

Impedir el ingreso y permanencia de personas ajenas al laboratorio, con las siguientes excepciones: funcionarios técnicos, asesores pedagógicos, debidamente identificados y autorizados por el Programa Nacional de Informática Educativa I, II y III Ciclos para la realización de algún trabajo de mantenimiento o reparación;  o por funcionarios con permiso expreso del Director de la institución o de la Dirección del Programa Nacional de Informática Educativa.

Suspender el uso del equipo computacional cuando existan razones técnicas, eléctricas o de cualquier otra naturaleza que pueden poner en peligro el mismo o a los usuarios.

36

Page 37: lineamientos 2010

Velar porque el “Software” no sea alterado en su configuración original por parte de los usuarios o cualquier otra persona.

Impedir el uso de los equipos de cómputo para fines ajenos al Programa Nacional de Informática Educativa I, II y III Ciclos, salvo que medie un contrato o convenio de uso válido suscrito con la Junta de Educación o Junta Administrativa.

 Reportar en forma inmediata al centro de soporte del Proyecto Informática Educativa cualquier falla en el funcionamiento del equipo computacional y dar seguimiento a esta acción.

 Informar al Director del Centro Educativo ya la Dirección del Programa Nacional de Informática Educativa I, II y III Ciclos, las anomalías técnicas administrativas sobre el funcionamiento del laboratorio o computadora en el aula. 

Llevar un registro o bitácora actualizada sobre el equipo y bienes asignados a informática educativa.

Velar por el orden, limpieza e higiene del área destinada a utilizar el equipo computacional.

Coordinar con el docente de materia o de grado y compartir las responsabilidades en la atención de los escolares en el laboratorio de informática educativa. También coordinar con el docente que imparte las lecciones de tecnología sobre el mantenimiento y responsabilidades del uso del laboratorio.

Realizar un inventario anual al cierre del curso lectivo de los bienes asignados al laboratorio o computadora en el aula y consignar el estado de los mismos.  Este documento deberá entregarse al Director de la institución, a la Dirección del Programa Nacional de Informática Educativa I, II y III Ciclos y a la Junta de Educación o Junta Administrativa.

Anualmente la base de datos institucional se debe actualizar con la nómina de docentes e información institucional que atiende Informática Educativa, por lo cual se solicita junto al horario entregar esta información en la última semana de febrero.

Verificar semanalmente que el respaldo de producción se haya generado y al menos una vez al mes exportarlo a un medio externo (CD, DVD) u otro medio.

Firmar los reportes y documentos del personal técnico validando el detalle del trabajo realizado y verificando en el momento de la atención la solución de los problemas reportados.

Llenar la calificación del trabajo realizado por el personal técnico FOD

Estar presente durante toda la duración de la visita del personal técnico

Ser conscientes que son los responsables de los datos contenidos y distribuidos a través de la red del laboratorio y velar por que el uso de esta información sea afín con la propuesta pedagógica del PRONIE.

Determinar si el problema que presenta el equipo es de hardware o software antes de realizar el reporte, y especificar el mismo al máximo grado posible. Si es un reporte de hardware y el equipo cuenta con garantía debe tenerse disponible la serie y la placa del equipo dañado.

De ninguna manera debe reportarse la avería de hardware directamente a la casa fabricante del componente ni al proveedor, debido a que al realizarse el cambio, esta serie no pertenecería al control de activos de la FOD ni a los equipos asegurados por el INS y por tanto no se podría ejecutar la indemnización.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Fundación Omar Dengo, 2005. PRONIE IIIC. Marco General de Implantación, San José,

Costa Rica

37

Page 38: lineamientos 2010

Fundación Omar Dengo, PRONIE IIIC. Lineamientos pedagógicos y administrativos 2008, San José, Costa Rica, 2008

Fundación Omar Dengo, PRONIE I II ciclos. Lineamientos pedagógicos y administrativos 2008, San José, Costa Rica, 2008

Fundación Omar Dengo. Aproximación Conceptual: El Ambiente de Aprendizaje Informatizado en el Contexto del Programa Nacional de Informática Educativa MEP – FOD: Una vivencia Teórica – Práctica. San José, Costa Rica 2001

Ministerio de Educación Pública, Guía dirigida a los docentes de la escuela primaria que atienden alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales, 2003.

Retana y otros, Diseño y Administración de Ambientes de Aprendizaje Constructivista, PRIES, San José, Costa Rica, 1999.

Decreto Ejecutivo 27844-MEP, del 10 de mayo de 1999 y presentación de sus alcances Versión de Marzo del 2004.

Acuerdo de la sesión 14-2002 del 14 de marzo del 2002, resultado de la decisión del Consejo Superior de Educación de integrar las iniciativas de informática educativa para la Educación General Básica en un único Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE) con dos unidades de ejecución, una para el I y II Ciclos y una para el III Ciclo, bajo la rectoría de la FOD

Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas, decreto ejecutivo Nº 17763-E del 3 de setiembre de 1987.

Lineamientos administrativos y pedagógicos 2008 y 2009. Programa Nacional de Informática Educativa MEP – FOD

Lineamientos administrativos y pedagógicos 2010

Jose Castillo

38