Lista de Chequeo 2015

8
ALUMNO: ROBERTO ENRIQUE ALVARADO CORDOVA DOCENTE: VICTOR OCAÑA GUTIERREZ PIURA-2015

description

Análisis de consentimiento informado en trabajo de investigación médica

Transcript of Lista de Chequeo 2015

LISTA DE CHEQUEO PARA CONSENTIMIENTO INFORMADO

RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA TESIS

TTULO:

Comportamiento de los reactantes de fase aguda en pacientes sometidos a colecistectoma electiva por abordaje convencional y laparoscpico HRCH III Noviembre 2009-Febrero 2010

OBJETIVO:

Determinar el comportamiento de los reactantes de fase aguda: hemograma y PCR, en los pacientes sometidos a ciruga selectiva de colecistectoma.

MATERIAL Y MTODO:

Se realiz un estudio prospectivo, longitudinal, descriptivo y observacional. En el cual se incluy una muestra de 90 pacientes de los cuales 63 pacientes se les realiz colecistectoma por abordaje laparoscpico y 23 pacientes pos abordaje convencional. Se utiliz una ficha de recoleccin de datos. Se determin en sangre venosa perifrica los reactantes de fase aguda: hemograma y PCR. Las determinaciones analticas se realizaron en los momentos: basal, a las 6, 24 y 48 horas del postoperatorio. Para la comparacin de las variables se utiliz la prueba estadstica del Chi cuadrado.

RESULTADOS:

En ambos abordajes quirrgicos se muestra un aumento de los reactantes de fase aguda del grupo que se le realiz colecistectoma y este aumento es estadsticamente significativo menor con el abordaje laparoscpico.

CONCLUSIN:

La colecistectoma por abordaje laparoscpico es una tcnica mnimamente invasiva que produce menor respuesta en los reactantes de fase aguda que con abordaje convencional.

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA PRESENTE TESIS

REQUISITOSCUMPLEObservaciones

SINO

Tiene informacin de que el estudio involucra investigacin.X

Tiene una explicacin de los fines de la investigacin y la duracin prevista de la participacin del sujetoX

Tiene una descripcin de los procedimientos que deben seguirse e identificar todo procedimiento que sea experimental.X

Tiene Una descripcin clara de los riesgos y molestias que sufrir el sujeto. Tal descripcin deber ser exacta y razonable, tendr que examinar todo riesgo relacionado con los procedimientos y pruebas relacionadas nicamente con la investigacin y toda prueba que conlleve un riesgo de morbosidad o mortalidad, y tiene que informar al sujeto de todo acontecimiento adverso previamente reportadoX

Tiene una descripcin de los beneficios al sujeto o a otrosX

Tiene la revelacin de todo procedimiento alternativo o tratamiento que pueda ser ventajoso para el sujeto, otorgando as al sujeto una gama completa de opciones a su disposicin. Cuando corresponda, una declaracin de que el cuidado de apoyo sin ningn tratamiento especfico para una enfermedad adicional es una alternativa.

Tiene una descripcin que explique la manera en que la institucin o el investigador mantendrn la confidencialidad de los expedientes. La declaracin deber incluir la revelacin y descripcin completas de los organismos aprobados (es decir, la FDA, OHRP) y/u otras partes designadas que puedan tener acceso a los expedientesX

Para una investigacin que conlleve ms que un riesgo mnimo, una explicacin debe describir: Si habr alguna compensacin. Si se ofrecer algn tratamiento mdico y en quin recaer la responsabilidad econmica de todo tratamiento en caso de ocurrir alguna lesin, y, de proceder, cmo y en qu medida. Dnde puede obtener ms informacin el sujeto.

X

La oficina especfica, el nombre y el (los) nmero(s) telefnico(s) de la persona a contactar para obtener ms informacin sobre los derechos de los sujetos de investigacin, el estudio de investigacin, o para una lesin relacionada con la investigacin.

X

Una declaracin de que la participacin es voluntaria, que la negativa a participar no conlleva ninguna multa o prdida de los beneficios a los que la persona de otro modo tenga derecho, y que el sujeto puede dejar de participar en cualquier momento.

X

Una declaracin de que el procedimiento podra conllevar riesgos imprevistos; y, cuando corresponda, incluir una declaracin de que la investigacin podra conllevar riesgos imprevistos al embrin o feto o a la sujeto si sta estuviera embarazada o se embarazara.

X

Una descripcin de todo costo adicional al sujeto, que pudiera resultar de su participacin en la investigacin.

X

Una declaracin clara de las consecuencias de la decisin de un sujeto de retirarse de la investigacin, y, de tomarla, cmo retirarse sin percance algunoX

Una declaracin de que se comunicar al sujeto todo nuevo hallazgo relevante encontrado durante la investigacin, que pudiera relacionarse con la buena disposicin del sujeto para continuar con su participacin. Tambin, describir el proceso mediante el cual se notificar a los sujetos de todo nuevo hallazgo significativo.

X

Una descripcin del nmero aproximado de sujetos que participarn en el estudioX