Literatura. MAF

4
El MAF incorpora a su programa cultural, narraciones literarias de escritores de la provincia. En la literatura hay un uso del lenguaje que escapa al uso común con la intención de provocar extrañeza y renovación, llamando la atención sobre su particular forma expresi- va. La literatura como mensaje literario proporciona un deleite de naturaleza estética más allá de los temas que aborde. El MAF como relato de la producción artística y cultural de Tierra del Fuego, incluye en esta edición a la literatura, proponiendo un juego con las diversas disciplinas que se conjugan en la producción de arte contemporáneo. noviembre Literatura. HOJA del MAF arte fueguino mes DEL el Sur... una luz VIENTO alba luz pálida destellos luminoso espejos brasa fuegos ardiente alumbrando oscuridad energía transparencia faro fogata contraste

description

Hoja de Literatura MAF

Transcript of Literatura. MAF

Page 1: Literatura. MAF

El MAF incorpora a su programa cultural, narraciones literarias de escritores de la provincia. En la literatura hay un uso del lenguaje que escapa al uso común con la intención de provocar extrañeza y renovación, llamando la atención sobre su particular forma expresi-va. La literatura como mensaje literario proporciona un deleite de naturaleza estética más allá de los temas que aborde.

El MAF como relato de la producción artística y cultural de Tierra del Fuego, incluye en esta edición a la literatura, proponiendo un juego con las diversas disciplinas que se conjugan en la producción de arte contemporáneo.

noviembre

Literatura.H

OJA

del

MAF

artefueguinom

es

DELel Sur... una luz

VIENTOalbaluz

pálida

destellosluminoso espejosbrasafuegos

ardiente

alumbrandooscuridad energía

transparenciafaro fogata

contraste

Page 2: Literatura. MAF

IDELFONSO PLATA SILVER

Quisiera ser el albala pálida luz que entre por tu ventana,ese pequeño resplandorque besa la humedadde tus párpados.

Ser el paisaje,callado, fresco, únicoque vean tus ojos,cuando los pétalosde tus pestañasse abran a la luz del día.

LUCÍA PORTA

Te crecícon agua y lechedignadignidad de pobrerica dignidad.Te crecí…sin penarte ni pensarteextraviadabandonadaPresagiando tu futuroniña buenate crecíamanecidasola y plenapara que descubrieras la lunay cantaras con ella.

RODRIGO GUIDI

En ese destinola ciudad se reinventaentre imperfectasluciérnagasque avanzan como legióny creanla ficción del día.

CRISTIAN SCHNACK

Afuera lluvia, adentro niebla,afuera viento, adentro tempestad,afuera ríen, adentro tiemblan,afuera lloran, adentro sueñan.

ANDREA CEPEDA

Amanece, se desploma contundente, la nevada,el hielo se aferra pretencioso al cemento,el cielo se viste de blanco, atesorando ventisqueros,las montañas con su manto inmaculado,las lengas se tornan tiesas, desnudas y agrietadas.

MIGUEL ÁNGEL PINTO

Roquedal...Sequedal...Tierra preñada de siglosViento que descansa el inviernoDespielizado en el fríoCarne abierta en la planicie.Y la luz...Que vivificó el alientoY entibió la caricia

SUSANA ZILBERBERGTorre

Bordean el muroque encierra tu secreto,las palabras.

Fragmentos de luzfiltran tus pesares.

Tu país ya no se desangrapoetaentoncesabres tu ventana.

LUIS COMIS

(I)apenas amanezca te morirán los ojos/ las moscas vuelan nunca en círculos(II)apenas amanezcame volveré a llenar de mundo

ALEJANDRO PINTO

Bajo el pregón oscurode las estrellas desabotono micamisay destilo mi pecho de palomablanca y tinta para que asíme sobrevuele la cegueray me alumbre el esternónel claro relievedel esternónque detuvo a tu cuchilloa tu ebrioy enamorado cuchilloluna relam-pagueante y roja.

CARLOS GIMÉNEZ

Alba, nieve, grito,la luz de un candilen la toldería,denuncia de lejosque no habrá pesares,el cazador ha vueltoportando en sus hombroscurvado el chulengo,que será luzen la noche sureñaque dura un invierno.

MIRTA COLLA Sur…corazón de gemas, alma de glaciares…veo tu legado, tu misión eterna…invitando al hombre a despertar de veras,desde estos confines, alumbrando sendas,abriendo caminos, vas dejando huellas.Sur de mis anhelos, de mis añosnuevos…no me voy dejando tus paisajesblancos,me quedo vibrando en tus albasbellas.

Page 3: Literatura. MAF

VOCES DE TIERRA DEL FUEGOFRAGMENTOS

NICOLÁS ROMANO

A caballo de aquél alumbramiento la abuela se fue en un último resuello; porque estaba en el orden de las cosas simples, en el ritmo eterno de las sucesio-nes, así como que habría de escampar al día siguien-te, dejó de respirar quedándose por siempre en esa lenga añeja que arañaba el recasco de la casa y el entorno quedó todo iluminado de un resplandor, de una extraña transparencia.

JULIO JOSÉ “MOCHI” LEITE

Hoy que han terminado las cuestiones de la nieve y el frio, hoy que supuestamente entramos en la estación de los brotes, asumo mi condición de pasto. Písenme estúpidos de siempre, maten mis ganas de parecerme a los rayos del sol. no importa. algún camarada pasto se levantará en armas sobre esta noche de mierda, entonces los jinetes tendrán petos y yelmos de pasto, los ojos de los caballos serán pasto, y el pasto coti-zará en la bolsa, compraremos con pasto, haremos seguramente una revolución de pasto. Que así sea.

GUILLERMO BARRANTES

Cuando la luz atravesaba las ventanas del palacio se producía de inmediato aquel milagro. Es que en la Sala de Espejos hubo un par de imágenes que siguie-ron vagando en un muy prolongado rebote de espejo a espejo, de espacio a espacio, sin desvanecerse. Lo notable del fenómeno no solo residía en la vejez de los reflejos sino que ambos mostraban a la misma persona en diferentes momentos de su vida.

FABIÁN GONZÁLEZ

Al igual que aquel cartel golpeado del Km 3003, él re-flejaba la luz de otros para destacarse y eso lo hacía luminoso, desde lejos podía verse e imponerse al en-torno y a la vista de todos, pero no se debía a su pro-pia energía, sino al aura provocada por las luces que lo enfocaban. Pensó graciosamente que ese cartel tenía mucho de sí mismo, quizás todo lo que Román era en la vida se lo debía a la energía de los demás, se sintió sin luz propia, triste y apagado, como hacía tiempo no se sentía...”

JULIO ARAMBURU

…se había transformado en un círculo casi perfecto donde yo en su centro con mi egocentrismo amoro-so me convertía en el foco de la actividad luminaria, en el perno central de una brújula humana con más de un rumbo, sin distinguir barcos de ranchos en la costera.Ahora me encontraba perdido en la noche a pesar de las luces.

ALICIA LAZZARONI

Mientras a veces el viento y el granizo golpeaban tan-to que teníamos que cerrar el postigo que daba al sudoeste, la luz del crepúsculo menguaba y aún no hacía falta encender el sol de noche, nuestras caras brillaban enrojecidas. A veces fallaba el tiraje y tenía-mos que salir apurados para no asfixiarnos.

FABIÁN VANELLA

Junio, 1982Un estallido. Una luz segadora que quema a pesar del frío, la realidad que se mueve en cámara lenta, prime-ro hacia abajo y luego hacia arriba, hasta golpear el cuerpo que ya no es de uno y quizás de nadie. Mucho barro. El barro es bueno. Calma el ardor. Una voz (po-dría ser el viento, que no para nunca). No. Sí. Es una voz.

MARCELA EDITH CARCER ... eclipse de sol y luna.Ella; irreverente y trasnochada; increíblemente sigue allí; borracha de bahíacon su sublime belleza en el canal desplegada.Sólo la noche la delata; su luz reflejada no resiste in-timidad.

FEDERICO GARGIULO

La segunda se relacionaba con una existencia plena, con un mundo nuevo por descubrir cada día, con la esperanza, la verdad y los miedos; una realidad que, sin duda, nos conducía hacia la unión, la amistad y el trabajo en equipo en aras de un fin común, una reali-dad que, vista en su sentido más amplio, sólo podía significar una cosa: iluminación.

Page 4: Literatura. MAF

Literatura. Programación cultural del 1 al 30 de noviembre de 2012

ENTIDADES

Instalación sonora · Proyecto de Carla Tanco

La literatura construye su objeto estético conjugando palabras y silencios, tejiéndolos redes de sentido, conformando lenguaje. Y en el universo de contextos posibles, en esta inminencia de lenguajes que constituyen el arte contemporáneo, subyace la palabra. La palabra instrumento, engranaje del sistema pensamiento- lenguaje que nos habilita a significar sensaciones, a cons-truir otros lenguajes y contextos. Otras conversaciones.Abordar la prolífica producción literaria de los escritores de Tierra del Fuego hace necesario decidir un eje conceptual que incluya no sólo los distintos géneros, poesía, cuento, novela, re-lato, sino los distintos ejes temáticos o bien los diversos orígenes de la herencia ancestral que cada escritor reescribe y reinscribe en su contemporaneidad.Una categorización posible para presentar a los autores fueguinos, es la que tomo hoy, par-tiendo desde textos fragmentados, en una operación de deconstrucción del texto, hacia la palabra. La palabra como entidad en sí misma, la palabra significante, portadora de sentido y significado. La voz de los autores fueguinos enciende una luz, aquí en el sur, donde el viento toma la pala-bra.

Escritores participantes

Alejandro Pinto · Alicia Lazzaroni · Andrea Cepeda · Carlos Alberto Gimenez · Christian Sch-nack · Fabián González · Fabian Vanella · Federico Gargiulo · Guillermo Barrantes · Idelfonso Plata · Jonatan · Julio Aramburu · Julio Leite · Lucía Porta · Luis Comis · Marcela Carcer · María Eva Toledo · Miguel Ángel Pinto · Mitha Colla · Nicolás Romano · Patricia Marzella · Rodrigo Guidi · Susana Amante · Susana Zilberberg.

Técnico de sonido: Marcelo Lagraña

Obra localizada en el Pabellón Histórico del ex-presidio · Museo Marítimo Ushuaia Lunes a domingos de 10 a 20hs. Miércoles y sábados residentes sin cargo. (con acreditación)

mesdelartefueguino@gmail.commesdelartefueguino.blogspot.com.are-maf

--------------------------------------------------------------------------------------