Llamada de Medianoche / Abril 2015

40
Abril 2015

description

Noticias de Israel y del Mundo vistas a la luz de la Palabra de Dios. Si desea puede bajarla gratuitamente desde nuestra página web - Llamadaweb.com || Esperamos que sea de bendición para su vida!

Transcript of Llamada de Medianoche / Abril 2015

Abril 2015

Buscaremos en vano una biografía so-bre la vida del rey Ezequías, que sesalga de lo que se puede leer en loscomentarios de uso corriente sobrelos libros históricos de Reyes y Cróni-cas. Esa fue la razón por la cual el au-tor estudió a fondo la vida de estehombre que recibió de Dios una califi-cación única:“En Jehová Dios de Israel puso su espe-ranza; ni después ni antes de él hubootro como él entre todos los reyes de Ju-dá.” (2 Re.18:5).Estas palabras de Dios mismo sobreeste rey son motivo y reto suficientepara reflexionar sobre él y aprenderde sus victorias y derrotas.

Formato: 13,5x19,5cm • 176 págs.

Homicidios, inmoralidad, perver-siones, engaño, violencia, inseguri-dad... - “¡Es imposible mantener unafe intacta y un testimonio limpio enuna sociedad así!” - podrías decir. Pe-ro ¿qué pensarías si supieras que al-guien sí lo logró? Hubo un hombreque, a pesar de la presión de la genteque lo rodeaba, decidió seguir a Dios,no se dejó llevar por la corriente.

Enoc es uno de los personajes bí-blicos menos comentados, pero nopor eso menos trascendente. Fue unmaravilloso siervo del Señor. Su vidatiene un impresionante paralelismocon el cristiano de hoy.

Formato: 13,5x19,5cm • 104 págs.

En medio de la noche oscura dela incredulidad, desazón y cobardía,aparece una luz que ilumina el ca-mino, que da confianza y seguridad.Es un hombre que, en medio de laoposición y grandes retos, demostróser un líder íntegro, capaz y perse-verante.

Hoy, como nunca antes, la miesdel Señor requiere de creyentes y,sobre todo, de líderes firmes, ínte-gros, que sirvan de ejemplo paraotros. Caleb lo fue, tú también lo po-drás ser. ¿Estarás dispuesto a serusado por Dios?

Formato: 13,5x19,5cm • 120 págs.

Email: [email protected]: [email protected]

EDITORIAL

CONTENIDO

Peter Malgo

¡Queridos Amigos!Casi diariamente nos alcanzan noti-

cias acerca de los avances del EI (EstadoIslámico). Los ataques aéreos de diferen-tes países contra estas milicias de terrorno parecen haber debilitado mucho supotencial de lucha. Se repiten las noticiasque nos informan de ciudades conquista-das y de las más crueles persecucionescontra sus habitantes. Especialmente, losque sufren son los cristianos que noquieren doblegarse ante la violencia delos yihadistas. A pesar de conocer la pazque viene de Dios, muchos cristianos enel mundo no pueden vivir en paz.

Ya en aquel entonces, la venida deJesús no trajo paz a la sociedad. Al con-trario, el gobernador Herodes el Grandeestaba dispuesto a usar toda la violenciaque tuviera al alcance para lograr sus fi-nes. Cuando escuchó acerca del naci-miento de Jesucristo, no vaciló en man-dar a asesinar a todos los niños de dosaños y menores en Belén y en toda la re-gión (Mt. 2:16). También su hijo Hero-des Antipas se destacó por su crueldadal estilo del actual EI. Sin duda alguna,hubiera sido una escena digna de unapelícula de horror, cuando dio orden dematar a Juan el Bautista: “…y ordenódecapitar a Juan en la cárcel. Y fue tra-ída su cabeza en un plato, y dada a lamuchacha; y ella la presentó a su ma-dre” (Mt. 14:10).

En aquel entonces, no existía You Tu-be para procesar lo acontecido en formade video. Y aunque esto hubiera sido po-sible, pronto se habría interpuesto lacensura. Sin embargo, la Biblia no ejerceninguna censura. Sin maquillaje, nos des-cribe toda la verdad. Al enviar a Jesucris-to a la tierra, Dios realizó Su intención detraer la paz al corazón de aquellas perso-nas que iban a creer en Su Hijo. Es lo quequisieron decir los ejércitos celestialescuando, en su alabanza a Dios, dijeron:“Gloria a Dios en las alturas, y en la tie-rra paz entre los hombres en quienes Él

se complace” (Lc. 2:14; LBLA). Jesús mis-mo confirmó, más tarde, que Su venida aesta tierra, Su encarnación, de ningunamanera traería la paz social: “No penséisque he venido para traer paz a la tie-rra” (Mt. 10:34). En las palabras que si-guen, Jesús muestra claramente que ha-brá división entre los hombres que segui-rán a Jesús y los que Lo rechazarán.

En Juan 14:27, Jesús se expresa otravez acerca de la paz, diciendo: “La paz osdejo, mi paz os doy; yo no os la doy co-mo el mundo la da. No se turbe vuestrocorazón, ni tenga miedo”. Las palabras:“La paz os dejo”, son como un legado.Cuando nos reunimos alrededor de lamesa y participamos de la Cena del Se-ñor, identificándonos con Sus sufrimien-tos, pensamos en esta herencia. Y Jesúsdice acerca de la misma: “Haced esto …en memoria de mí” (1 Cor. 11:25). En laspalabras que siguen luego, en Juan 14,Jesús se refiere a nuestro presente y futu-ro: Él nos ha dejado una paz tan maravi-llosa que todo nuestro miedo y desáni-mo tienen que desaparecer.

¡La paz comienza en nuestro propiocorazón! Pero ¿qué hay ahí adentro, enrealidad? ¿Se ha podido instalar en él lapaz que Jesús nos quiere dar? “No comoel mundo la da”, dice Jesús, pues Él mis-mo es nuestra paz (Efesios 2:14). Sola-mente por la fe en Él tenemos tambiénpaz con Dios (Romanos 5:1). ¿Irradiamosesta paz interior frente a nuestro próji-mo? ¿O está lleno nuestro corazón depensamientos que no agradarían a Jesús?

Les saludo con 2 Tesalonicenses 3:16:“Y el mismo Señor de paz os dé siemprepaz en toda manera. El Señor sea contodos vosotros” (2 Ts. 3:16).

Cordialmente, en Cristo, les saluda

Mensaje Bíblico4 La importancia de la resurrección 9 Jesús salva,vive,viene

Noticias de Israel14 La celebración del Séder15 El 10º presidente del Estado de Israel16 El occidente no debe tratar a los palestinos

como niños17 Al-Qaida ante la frontera siria con Israel18 2015:Gran Aniversario 19 Embajada de Israel en Berlín,atestada de co-

rreos de acoso20 Buques de guerra alemanes para los campos de

gas israelíes21 El mejor amigo musulmán de Israel22 Novedoso método posibilita renovación

de tejido cardíaco23 Invento israelí podría evitar la ceguera

por glaucoma

Actualidades25 Las enseñanzas revolucionaria de Jesús29 Cómo un oficial británico fundó el

ejército israelí31 Las nacientes señales de los tiempos del fin33 Ahora más que nunca35 Madre quiso abortar a Ronaldo,

la estrella del fútbol35 Discutida documentación cristiana

sobre los reformadores

Cartas al editor36 ¿Transpiraba el Señor realmente sangre?36 ¿Fue Cristo sepultado vivo?37 ¿Dios se apartó de Su Hijo?37 ¿Resucitó de hecho Jesús corporalmente?

3 Editorial13 Queridos Amigos de Israel38 Impreso

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opiniones expresadasen los artículos son responsabilidad de los autores.

La resurrección delSeñor Jesús y nues-

tra esperanza de resurrección, que

proviene de ella,tienen un alcance

mucho más grandede lo que nos po-

dríamos imaginar.

La resurrección delSeñor Jesús y nues-

tra esperanza de resurrección, de

ella proveniente,tienen un alcance

mucho más grandede lo que nos po-

dríamos imaginar.

p o r R e n é M a l g op o r R e n é M a l g o

CRISTIANISMO

55MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

Con motivo de la fiesta de laPascua (2013), un hombre llamadoPaul Badde, en un artículo onlinepara Die Welt, escribió lo siguienteacerca de la resurrección: “Es unaesperanza que ha sobrevivido deforma espectacular a toda seculari-zación e incluso a toda apostasíade la fe”. De este modo, la resurrec-ción habría “caracterizado a Euro-pa en forma duradera”. Y continúa:“Puede que muchos intelectualesberlineses hoy lo consideren unsueño, similar a la ilusión del co-munismo, el cual muchos de ellossiguieron por tanto tiempo”. Pero,

justamente la esperanza de la resu-rrección, durante mucho tiempofue el “estímulo cristiano” de Euro-pa. Ya que: “La muerte sigue siendocruel y terrible. Desde la resurrec-ción de Cristo de los muertos, sinembargo, ya no es tan extremada-mente terrible. Con la perspectivade la resurrección, es más terribletener que dejar atrás una vida equi-vocada”. Lo notable es que textostales como este, aun en el día dehoy sean publicados en diarios se-culares, aunque Badde hable me-nos del evangelio, y más bien deuna “justificación por las obras”

(justificación delante de Dios pormedio de las buenas obras).

De hecho, es difícil negar la ver-dad de la resurrección por mediode una reflexión sobria. El ex es-céptico y ateo Josh McDowell, citaen su libro El Factor de la Resurrec-ción, las palabras del científico in-glés Brooke Foss Westcott (1825-1901): “Si se reúnen todos los testi-monios, no es exagerado decir queningún acontecimiento históricoes sostenido por una mayor canti-dad de pruebas, y pruebas de losmás diversos tipos, como lo es laresurrección de Cristo. Ninguna

La celebración de la Pascua.

66 MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

otra cosa, sino la opinión precon-cebida de que eso debería estarequivocado, pudo producir la des-carada idea de que habría falta dematerial de prueba”.

El teólogo anglicano N.T.Wright es bastante debatido ennuestro entorno. Sus ideas sobrela justificación, en el mejor de loscasos, son equivocadas, y en el pe-or de los casos, pura doctrina fal-sa. Su posición con respecto a Is-rael es cuestionable. Y sus opinio-nes acerca del cielo, si bienofrecen material para seguir refle-xionando, al mismo tiempo ofre-cen la misma cantidad de puntosde ataque. No obstante, y con tododerecho, es conocido y popularpor su defensa convincente de laesperanza de la resurrección. En

Surprised by Hope (Sorprendidopor la Esperanza), escribe: “Otrosy yo hemos investigado muy ex-tensamente todas las explicacio-nes alternativas, antiguas y mo-dernas, que tratan de la formaciónde la primera Iglesia y del perfil desu fe. La mejor explicación, pormucho, es que Jesús de Nazaret,después de haber muerto total-mente y ser sepultado, al tercer díarealmente fue resucitado a la vidacon un cuerpo renovado (no soloun ‘cadáver revivido’, como la gen-te dice despectivamente a veces),un nuevo tipo de cuerpo físico quedejó atrás una tumba vacía, porutilizar el material del cuerpo ori-ginal de Jesús, pero poseyendonuevas características que nadieesperaba ni se habría podido ima-

ginar, lo que a su vez ocasionó uncambio significativo en la formade pensar de aquellos que se en-contraron con él”.

A pesar de esto, en la actuali-dad muchos se niegan a creer enla resurrección, o este milagro his-tórico y sus consecuencias les pa-rece algo no muy extraordinario.Hace dos años atrás, Klaus Harp-precht escribió para Zeit Online:“Según un estudio de la revistaalemana Spiegel, en el año 2007más de la mitad de los alemanesadultos no veían la muerte comoel fin total de sus vidas, no obstan-te solamente, el 35 por ciento delos miembros de una de las gran-des confesiones aceptaba la doc-trina cristiana de una resurreccióndel cuerpo. Que el alma siguiera

En una encuesta reciente la mitad de los alemanes adultos no veían la muerte como el fintotal de sus vidas.

77MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

viviendo, quizás. ¿Pero una resu-rrección de cuerpo y alma, que so-lo si están juntos pueden consti-tuir nuestra personalidad? Tan so-lo el 40 por ciento de los católicosalemanes afirman la resurreccióntal como la promete el Nuevo Tes-tamento, y en el caso de los pro-testantes, la mitad de todos ellos”.

El problema es que muchos delos que confiesan ser cristianos,no creen realmente en el milagrode la resurrección. Wright lamentaque concentremos toda nuestraenergía en Navidad y luego en elViernes Santo, pero que conside-remos la Pascua tan solo comouna “añadidura”. Es significativoque la resurrección, en la películabíblica La Pasión de Cristo de MelGibson, se represente más biencomo un apéndice, si bien uno

lindo, pero en comparación a lacruz, no tan significativo. Pero, sidejamos de lado la resurrección,quitamos todo: toda nuestra espe-ranza y, aún más, el fundamentode nuestra fe.

“Sí, por supuesto”, quizás diráusted, “acabo de leerlo. ¡Sí, creo enla resurrección! Son los cristianosnominales quienes no creen. Meestás hablando de algo que ya sé”.Seguro… Pero, muchos cristianosque confiesan con sus labios, ensu corazón parecieran no creer re-almente en una resurrección cor-poral—ni en la del Señor Jesús, nien la suya propia. Sorprendido,noté esto cuando un predicadorfue criticado por su congregación,bíblicamente fiel, cuando predicóque el Señor Jesucristo glorificadotodavía era el hijo de David y un

ser humano. Posiblemente, hayaalgunos cristianos que, incons-cientemente, nieguen que Jesu-cristo realmente ha resucitado co-mo hombre (1 Co. 15:21) y que deverdad continúa viviendo comohombre e hijo de David glorificadoy eterno (2 Ti. 2:8; Ap. 22:16).

Erwin Lutzer dice en su libro¿Unidos en la verdad?: “Repetida-mente, me ha encontrado concristianos que creen que el cuerpodel Señor vino de María, pero laparte espiritual (alma y espíritu)provino de Dios. Pero, Él tuvo queser un ser humano en todo—cuer-po, alma y espíritu—para llegar aser nuestro Redentor.” Si eso esasí, entonces solo puede ser ver-dad que ¡el hombre Jesucristo enSu totalidad haya resucitado! Laresurrección no fue un truco bara-

Si dejamos de lado la resurrección, quitamos todo: toda nuestra esperanza y, aún más, el fundamento de nuestra fe.

88 MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

to de magia. Y así es como Jesu-cristo, como Hijo de hombre totaly glorificado, volverá (Mt. 26:64).

Roger Liebi explicó un vez: “Elhecho de que Jesucristo siga sien-do ser humano es de importanciafundamental”. Y señaló 2 Juan 7,donde “como una de las caracte-rísticas de los falsos maestros delanticristo” se menciona que ellosnegarán a Jesucristo como vi-niendo en carne. ¡Eso no es lomismo que dice en 1 Juan 4,“donde se trata de la negación delhecho de que Jesucristo vino encarne”! En 2 Juan, según RogerLiebi, “se trata de que Jesucristovolverá en el futuro como verda-dero ser humano”. En otras pala-bras: ¡quien niega la segunda ve-nida corporal del Señor Jesucristocomo “viniendo en carne”, segúnJuan, es un anticristo!

Benedikt Peters puntualizó losiguiente, en un manuscrito sobreCristología: “Cuando el eterno Hi-jo de Dios se hizo hombre, tomópara siempre la naturaleza huma-na. Después de la resurrección si-guió siendo ser humano. Él con-servó Su cuerpo humano que DiosLe había preparado (Sal. 40:7; He.10:5). Los dos discípulos de cami-

no a Emaús, vieron en Él a unhombre común y corriente (Lc.24:15-16). A los discípulos les dijo:‘Mirad mis manos y mis pies, queyo mismo soy; palpad, y ved; por-que un espíritu no tiene carne nihuesos, como veis que yo tengo’ (Lc.24:39). Después de la resurrección,los discípulos comieron y bebie-ron con Él (Hch. 10:41). CuandoMaría Magdalena Le vio, pensó veral jardinero (Jn. 20:15). Él ascendióal cielo (Hch. 1:4) como el hombreJesús, quien apareció a los discí-pulos después de la resurreccióndurante 40 días y comió con ellos(Hch. 1:9). No fue otro, ni alguiende otro tipo que ascendió ante losojos de los discípulos, sino justa-mente ese Jesús. Y es el que ahoraestá a la diestra de Dios, comohombre glorificado. Así Le vio Es-teban, por medio del Espíritu San-to: ‘Pero Esteban, lleno del EspírituSanto, puestos los ojos en el cielo,vio la gloria de Dios, y a Jesús queestaba a la diestra de Dios, y dijo:He aquí, veo los cielos abiertos, y alHijo del Hombre que está a la dies-tra de Dios’ (Hch. 7:55-56)”.

Todo eso significa que tenemosla esperanza de resucitar como Je-sucristo (1 Co. 15; Fil. 3:20-21). Es-

to sucede durante el arrebata-miento (1 Ts. 4:14-17). Y esa espe-ranza es más que “solo” la fe deque nuestro espíritu, nuestra almacontinúe viviendo después de lamuerte y se vaya para estar conDios en el cielo. ¡Llegará el día enque seremos una unidad nueva,glorificada, eterna y sin pecado,compuesta por cuerpo, alma y es-píritu! ¿Para qué servirá esto? Esonos lo muestran los últimos capí-tulos de la Biblia, donde Dios pro-mete un nuevo cielo y una nuevatierra (Ap. 21-22). En esta nuevatierra vivirán seres humanos (o seaunidades de cuerpo, alma y espíri-tu; cp. 1 Ts. 5:23), y Dios estará enmedio de ellos (Ap. 21:3). Dios cre-ará un nuevo universo (Ap. 21:1),en el cual, en cierto sentido, el(nuevo) cielo bajará a la (nueva)tierra (Ap. 21:2). Según esto, habráuna nueva creación en la cual vivi-rán personas nuevas. ¡Y justamen-te eso es lo que nos enseña la es-peranza de la resurrección! En elcaso de la doctrina bíblica de la re-surrección no se trata de una ideaabstracta, pagana, sobre existen-cias sin cuerpo, en torrentes sintiempo y espacio infinito, dondenos volvamos uno con la energíadivina. Más bien se trata de la ben-dita esperanza de una nueva vida,en un nuevo cuerpo, sobre unanueva tierra, bajo un nuevo cielo,en la directa presencia vivificadoray gratificante del Dios trino.

“Y el que estaba sentado en eltrono dijo: He aquí, yo hago nuevastodas las cosas. Y me dijo: Escribe;porque estas palabras son fieles yverdaderas” (Ap. 21:5). “El que datestimonio de estas cosas dice: Cier-tamente vengo en breve. ¡Amén; sí,ven, Señor Jesús!” (Ap. 22:20).

Después de la resurrección,los discípulos comieron y bebieron con Él.

A principios de 2014, el diarioAbendblatt, en su página de Inter-net, informó del siguiente suceso:

“Taipei. La tapa de un ataúdfue su salvación: a pesar de que nosabía nadar, un hombre sobrevivióen el mar durante 60 horas, ante lacosta taiwanesa. Él se aferró a latapa de un ataúd, que por coinci-dencia flotaba en el agua. El vier-nes de mañana, Tseng Lien-fa es-taba pescando anguilas bebés enuna playa en la región de Hualien,cuando una gran ola lo arrastró alagua. Según los informes de losmedios de comunicación del lu-nes, pudo aferrarse a la tapa de unataúd de madera que estaba flo-tando por allí: ‘Sobre la tapa, elagua me arrastraba y me arrastra-ba—mientras yo estaba siempre ala espera de que, quizás, algúnbarco pasara y me rescataran’, dijoTseng a ‘United Daily News’. Final-

mente, el hombre fue arrastradohacia una playa de la región sud-oeste de Taitung, a 75 kilómetrosdel punto de partida de su odisea.Colaboradores de la guardia coste-ra, que desde el viernes buscabana Tseng, lo encontraron allí el me-diodía del domingo.”

Esta historia es una parábolamuy acertada de una gran verdad.Podríamos denominar a los para-lelos como coincidencia, pero¿qué es en realidad coincidente?

¿No es verdad que nosotros, losseres humanos todos, somos per-sonas en peligro marítimo, quenos encontramos en el grave peli-gro de hundirnos? ¿No somosarrastrados hacia abajo por el pe-cado, la miseria y los accidentes?¿No luchamos por sobrevivir? Elremolino de la muerte amenazacon arrastrarnos hacia las profun-didades, y con tragarnos.

Fue un viernes que el hombretuvo ese accidente. Y ese viernes,nada menos que la tapa de un ata-úd demostró ser el salvador de suvida. La supuesta señal de lamuerte, llegó a ser su vida.

Jesús salva

A quien conoce la historia dela redención cristiana, esto sin lu-gar a dudas le hace pensar en elSeñor Jesucristo. Fue en un díaviernes, cuando Él murió en unacruz de madera, día que los cris-tianos llaman el Viernes Santo. Sumuerte y Su tumba han demos-trado ser la vida para aquellos quecreen en Él, y se aferran a Él.“Quien llevó él mismo nuestros pe-cados en su cuerpo sobre el made-ro, para que nosotros, estandomuertos a los pecados, vivamos ala justicia; y por cuya herida fuis-

p o r N o r b e r t L i e t h

VIDA

Un hombre sobrevivió, enel mar, sobre la tapa de unataúd. Una historia asom-brosa, que recuerda unacontecimiento aún másasombroso.

Un hombre sobrevivió, enel mar, sobre la tapa de unataúd. Una historia asom-brosa, que recuerda unacontecimiento aún másasombroso.

10 Mensaje Bíblico

teis sanados” (1 P. 2:24). ¡Dichosoaquel que se aferra a Él!

El hombre sobre la tapa delataúd, que era arrastrado por lacorriente, finalmente fue llevadopor la misma a tierra y fue halladoen un día domingo. El domingoes, significativamente, el día de laresurrección del Señor Jesús. Des-de que la tumba del Señor Jesúsestá abierta y la “tapa” ha sidopuesta a un lado, de ella borboteala vida eterna. Por medio de Sumuerte, nosotros podemos recibirel perdón de los pecados, y a tra-vés de Su resurrección nos es da-da la justificación y la redención auna nueva vida, cuyo objetivo esla gloria con Dios en el cielo. Un

día seremos “arrastrados a tierrafirme”, si nos aferramos a la obrasalvadora de Jesucristo.

“Bendito el Dios y Padre denuestro Señor Jesucristo, que segúnsu grande misericordia nos hizo re-nacer para una esperanza viva, porla resurrección de Jesucristo de losmuertos” (1 P. 1:3).

Jesús vive

Lynn McAdam dice: “Quienniega la resurrección, coloca aJesús en la fila de muchos rebel-des de la historia, y lo convierteen un gurú de la sabiduría, enuna estrella fugaz que brilla fuer-temente por un corto tiempo, y

luego desaparece en la oscuridadde la noche. Sin la resurrección,los evangelios nunca habrían si-do escritos. ¡Ciertamente, pode-mos decir que nunca hubiéra-mos escuchado algo sobre esteJesús en el siglo veinte, si Él nohubiera resucitado!”.

El apóstol Pablo, dice más queclaramente: “Porque si no hay re-surrección de muertos, tampocoCristo resucitó.Y si Cristo no resuci-tó, vana es entonces nuestra predi-cación, vana es también vuestra fe”(1 Co. 15:13-14).

Eso es algo tan importantepara el apóstol, que poco des-pués lo vuelve a repetir: “Y siCristo no resucitó, vuestra fe es

Fue en un día viernes, cuando Él murió en una cruz de madera, el día que los cristianos lla-man el Viernes Santo.

11Mensaje Bíblico

vana; aún estáis en vuestros peca-dos” (1 Co. 15:17).

La palabra “vana”, es una ex-presión de inconcebible desespe-ranza. Edificado en vano, estudia-do en vano, terapia hecha en va-no, corrido en vano, vivido envano. Existen incontables sinóni-mos para “vano”: infructífero, ma-logrado, inefectivo, inútil, des-acertado, etc. Y todos estos térmi-nos son negativos.

Vemos que en la resurreccióndel Señor Jesús se decide todo. Poreso, Pablo enfatiza: “Mas ahoraCristo ha resucitado de los muer-tos; primicias de los que durmierones hecho” (1 Co. 15:20). A la deses-peranza se le quita la máscara, yaparece un brillo que quita la os-curidad, ya que la fuerte luz brillaen la oscuridad.

En los versículos 3 y 4 del mis-mo capítulo, el apóstol Pablo enfa-tiza cómo Jesucristo murió pornuestros pecados, según las Escri-turas, y como Él, según las Escritu-ras, resucitó al tercer día.

Ninguno de los contemporá-neos de aquellos tiempos, en Jeru-salén, negó que Jesucristo ya noestuviera en la tumba. Ni siquieralos soldados que hacían la guardiadelante de la tumba, y que podíanrecibir la pena capital, ni siquiera,los adversarios del Señor Jesús. És-tos últimos, incluso, sobornaron alos soldados para que ellos dije-ran: “Sus discípulos vinieron de no-che, y lo hurtaron, estando nos-otros dormidos” (Mt. 28:13). Estehecho histórico confirma que Je-

sucristo verdaderamente ya no seencontraba en la tumba. Que latumba de verdad estaba vacía, lopudieron ver todos, y que Su cuer-po no fue hallado también es algoseguro.

Más adelante, la resurreccióndel Señor Jesús fue el contenidomás importante de la predicaciónde los apóstoles. Donde fuera quese encontraran y enseñaran, siem-pre se ocupaban de la proclama-ción de la muerte y la resurreccióndel Señor Jesús. Alguien, un día,

preguntó acertadamente: “¿Cómopodrían ser las mentiras la base deuna doctrina que, en la historia,ha tenido la mayor influencia parael bien?”. De hecho, entre estobueno, estaba la predicación y ladoctrina de la verdad. ¿Será que ladoctrina de la verdad puede ba-sarse en una mentira?

No es de asombrar, que la ver-dad sobre la resurrección del SeñorJesús sea representada como falsapor el padre de la mentira, el dia-blo, juntamente con sus demonios

El hecho histórico confirmaque Jesucristo verdadera-mente ya no se encontrabaen la tumba. Que la tumbade verdad estaba vacía, lopudieron ver todos, y que Sucuerpo no fue hallado tam-bién es algo seguro.

12 Mensaje Bíblico

(Jn. 8:44), ya que él desea robar a lahumanidad su esperanza másgrande. Pero, Jesucristo dijo: “Yo soyla resurrección y la vida; el que creeen mí, aunque esté muerto, vivirá”(Jn. 11:25). ¡Decídase por la fe enJesús, y experimentará que Él vi-ve—y usted también vivirá!

Jesús viene

Alguien dijo muy acertada-mente: “Solamente quien sabeque Jesús vuelve puede lograr queSu presencia sea de bendición”.Cuando Jesucristo venga otra vez,todos—tanto los fallecidos comotambién los que aun viven—veránque Él vive, pero entonces paramuchos será tarde para creer.

Con el mismo afán con el quelos apóstoles testificaban de la re-surrección, ellos también confir-maban la segunda venida del Se-ñor Jesús. Así como es verdad queÉl vive, también es verdad que Élvendrá otra vez.

En Hechos de los Apóstoles, elapóstol Pedro afirma tres cosasque están inseparablemente uni-das entre sí:

1. El sufrimiento del Señor Je-sús durante Su primera venida,

cumple la profecía bíblica: “PeroDios ha cumplido así lo que habíaantes anunciado por boca de todossus profetas, que su Cristo había depadecer” (Hch. 3:18). Tal como lodijeron los profetas del AntiguoTestamento, Jesús vino al mundopara morir en la cruz y obtenernuestra redención.

2. En el tiempo actual, anteriora la segunda venida del Señor Je-sús, la humanidad está siendo lla-mada a convertirse: “Así que, arre-pentíos y convertíos, para que seanborrados vuestros pecados; paraque vengan de la presencia del Se-ñor tiempos de refrigerio, y él envíea Jesucristo, que os fue antes anun-ciado” (Hch. 3:19-20).

Hasta que el Señor Jesucristoregrese, los seres humanos tie-nen la posibilidad de arrepentir-se. Con respecto a Israel, el pue-blo de Dios en el Antiguo Testa-mento, este pueblo debearrepentirse para que el Señor, acontinuación, regrese como Me-sías y Rey de los judíos. Eso suce-derá en la tribulación, el tiempodel apocalipsis, en el cual el pue-blo de Israel clamará al Señor. Y aeso le seguirá la segunda venidadel Mesías.

3. Es seguro que el Señor Jesúsviene para restaurar todo: “A quiende cierto es necesario que el cieloreciba hasta los tiempos de la res-tauración de todas las cosas, de quehabló Dios por boca de sus santosprofetas que han sido desde tiempoantiguo” (Hch. 3:21).

Los profetas proclamaban laprimera venida de Jesús, Su sufri-miento y Su muerte en la cruz pa-ra nuestro perdón, y estas profecí-as se cumplieron real y literalmen-te. Del mismo modo, los profetastambién hablaron de Su segundavenida para establecer Su reinomesiánico. Esto se cumplirá delmismo modo, en forma real y lite-ral. Si lo primero fue verdad, lo se-gundo también lo será.

El apóstol Pablo completó estaverdad, y dijo a las naciones: “PeroDios, habiendo pasado por alto lostiempos de esta ignorancia, ahoramanda a todos los hombres en to-do lugar, que se arrepientan; porcuanto ha establecido un día en elcual juzgará al mundo con justi-cia, por aquel varón a quien desig-nó, dando fe a todos con haberle le-vantado de los muertos. Pero cuan-do oyeron lo de la resurrección delos muertos, unos se burlaban, yotros decían: Ya te oiremos acercade esto otra vez. Y así Pablo salió deen medio de ellos. Mas algunos cre-yeron, juntándose con él; entre loscuales estaba Dionisio el areopagi-ta, una mujer llamada Dámaris, yotros con ellos” (Hch. 17:30-34).

Jesús murió en la cruz para salvarnos,

Jesús resucitó para que nuestravida no fuera en vano,

Jesús viene otra vez para juzgara toda la tierra.

¿Ya se ha decidido usted por Jesús?

Jerusalén, el lugar de losacontecimientos.

NOTICIASDEISRAEL

Fredi Winkler

13

Al comienzo de Su ministerio público, elSeñor Jesús fue de Capernaúm, donde vivía,a Nazaret, ciudad donde se había criado. Loleemos en Lucas 4, que nos dice en el versí-culo 16: “Y en el día de reposo entró en la si-nagoga, conforme a su costumbre, y se levan-tó a leer”. Le dieron el rollo del profeta Isaí-as y leyó el conocido pasaje del capítulo 61, apartir del primer versículo. Cuando llegó alversículo 2, leyó: “…a proclamar el año de labuena voluntad de Jehová”, se detuvo en lamitad de la oración y dijo: “Hoy se ha cum-plido esta Escritura delante de vosotros”.

El “año de la buena voluntad de Jehová”,no se refiere a un año de 365 días, sino a unperíodo de tiempo que ya dura casi 2000años. Luego, Isaías 61:2 sigue con las pala-bras: “… y el día de venganza del Dios nues-tro”. ¿También anunció Jesús el día de lavenganza? Él mismo dijo con respecto a loque está escrito sobre Él, que todo tendráque ser cumplido (comp. Lucas 24:44).

Y efectivamente: el Señor Jesús tambiénanunció el día de venganza, y esto al final deSu ministerio público, en un sermón que dioen el Monte de los Olivos. El Evangelio deMateo nos ofrece el relato más detallado alrespecto. También este día—como el año—no es de entender literalmente, sino que serefiere a un período de tiempo, probable-mente de siete años, como muchos suponen.

En el versículo 21 de Mateo 24, el Señordice que entonces habrá un tiempo de tribu-lación como nunca lo ha habido. Está citan-do aquí las palabras de Daniel 12:1, dondedice que entonces el ángel Miguel lucharápor su pueblo Israel.

Se escuchan distintas opiniones acerca dela pregunta de si el tiempo de tribulación,del cual habla la Biblia, no ha venido ya pa-ra Israel. Sin embargo, con base en Apoca-lipsis 12:7, que coincide con el pasaje de Ma-teo, entendemos que este acontecimiento to-davía está en el futuro.

También existen diferentes opinionesacerca de lo que Pablo quiso decir cuandoescribió, en Romanos 11:26: “Y luego todo Is-rael será salvo”. En el versículo anterior, de-ja claro que esta salvación recién sucederácuando la plenitud de las naciones haya en-trado. Además, en el quinto versículo delmismo capítulo, Pablo habla del “remanente”que será salvo por la gracia de Dios.

En Romanos 9:27, el apóstol también ha-bla del remanente, y dice: “Si fuere el núme-ro de los hijos de Israel como la arena delmar, tan sólo el remanente será salvo”. Pablose refiere, en su argumentación, a Isaías10:20-23. En estos cuatro versículos, apare-ce tres veces la expresión “remanente”.

En medio de la lucha que Pablo sufría ensu alma, por sus hermanos y conciudadanossegún la carne (Romanos 9:2-3), este pasajede Isaías le daba un poco de consuelo, yaque le aseguraba que el remanente de Is-rael, que habría quedado a la hora del re-greso del Mesías, con poder y gran gloria,sería salvo. Y de esta manera, Pablo pudoescribir con cierta satisfacción: “Y luego to-do Israel será salvo”, aunque se refiriera so-lo a un remanente.

Sin embargo, no nos dejemos engañar,pensando que Israel ya ha vivido lo peor. Nopor nada está tan preocupado el gobierno deIsrael, como por ejemplo por las negociacio-nes de las potencias mundiales en cuanto alprograma nuclear iraní, las cuales fueronprorrogadas por unos cuantos meses.

Con todo, podemos enfrentar el futuro conconfianza, porque a pesar de todas las espe-luznantes noticias, tenemos la seguridad deque la venida del Señor ya no está lejos.

Con un cordial shalom, desde Israel, lessaluda,

Queridos amigos de Israel:

14 Noticias de Israel

La noche del Séder es el preludio de la fies-ta del Pésaj, celebrado en la víspera de dichafiesta. Uno de los significados del Séder en he-breo es Tekes: ceremonia. La noche del Séder escelebrada en el mundo entero en casi todo ho-gar judío, ya sea religioso o secular. La celebra-ción del Séder es realizada de dos maneras, osea con lo que se come y con lo que se dice.

En la actualidad los judíos deben comer so-lo dos cosas: el pan sin levadura del matzá y lashierbas amargas, mayormente rábano picante.Las instrucciones del Antiguo Testamento, conrespecto a los sacrificios, son cumplidas simbó-licamente con dos alimentos cocidos en la ban-deja del Séder: el z’roa, una pierna de corderoasada, y el beitza, un huevo cocido. Comer elcordero del Pésaj es simbolizado por comer delafikomán (parte del pan del matzá).

Lo que se dice en la celebración del Séderse compone de dos partes, la hagadá que esuna narración, y el hallel que es una alabanza.La comida se sirve entre las dos partes.

La hagadá: el origen de la misma se en-cuentra en Éxodo 13:8: “Y lo contarás en aqueldía a tu hijo, diciendo…” La hagadá está dividi-da en diversos capítulos, que contienen prédi-cas, dichos y poesías. El contenido de la hagadáproviene de diferentes lugares y de diferenteseras, de modo que la hagadá no fue creada enun momento, sino a través de generaciones.

El hallel: la alabanza es un recuerdo de la sal-vación de la esclavitud y está pensada para llevara la adoración al Salvador. Contrario a la hagadá,la alabanza es totalmente bíblica, conteniendolos capítulos 116 al 118 de los Salmos, a los quese agregan otros capítulos de agradecimiento delos Salmos y de la liturgia de oraciones.El Pésaj esla única celebración en la cual el hallel (la alaban-za) es recitado también de noche.

En la bandeja del Pésaj se encuentran lossímbolos que conmemoran el primer sacrificiodel Pésaj, el sufrimiento de los padres en Egipto,y que son señal de la libertad y de la nueva vida.

La pierna de cordero y el huevo conmemo-ran el sacrificio. El huevo quemado es un símbo-lo del duelo por la destrucción del templo. Lashierbas amargas hacen recordar la amargura dela esclavitud. El jaroset (un puré preparado demanzanas, nueces y vino) recuerda la arcilla dela que se hace ladrillos. De las tres rebanadas delmatzá (el pan sin levadura), la de arriba simboli-za el rango del sacerdote, la del medio a los levi-tas, y la de abajo a Israel como pueblo.

En la noche del Séder, también se tomancuatro copas de vino: cuatro vasos de salvaciónrepresentando cuatro tiempos de salvación. Laprimera copa señala la liberación espiritual delos hebreos a través de Abraham, cuando él fueescogido. La segunda copa recuerda la salvaciónde la esclavitud en Egipto, llevando a la indepen-dencia nacional. La tercera copa muestra la vidalibre del pueblo de Israel en su tierra, con el tem-plo de Dios como centro espiritual.Y la cuarta co-pa es un símbolo de la venida del Mesías.

Los judíos creyentes en Jesucristo celebranesta fiesta anualmente, en conmemoración deque ellos son parte del pueblo de Israel, si biencomo personas que viven según el Espíritu,y que según su posición son hijos deDios en quienes ni la circuncisiónni la incircuncisión son válidos,sino el aferrarse a la graciade Dios, como dice en 1Corintios 7:19. Ellos re-cuerdan al verdaderoCordero del Pésaj, elCordero de Dios, que

abandonó la presencia de Dios, se hizo carne, yentregó Su cuerpo por el pecado para así, deuna vez por todas, lograr la redención a travésde Su muerte y resurrección, tanto para el pue-blo de Israel como también para las naciones.Los judíos mesiánicos también recuerdan ladoctrina y la vida del Mesías Jesucristo, y la vidaque deben llevar los que han nacido de nuevo.Ellos celebran la noche del Séder, de la maneraen la que también nuestro Señor Jesucristo ce-lebró Su último banquete del Pésaj aquí en latierra con Sus discípulos. Esta comida es cele-brada anualmente, hasta que nuestro Señor Je-sucristo regrese (Mt. 26:26-30; Lc. 22:15-20; 1Co. 11:23-26).

Para los cristianos es bueno investigar lasfiestas que el Señor le dio al pueblo de Israel, paraconocer su significado mesiánico y recordarlas.

NWLos pensamientos de este artículo provienen

de la “Messianic Passover Haggadá” (Hagadá dela Pascua Mesiánica).

SOCIEDAD

La celebración del SéderLa noche antes de Su crucifixión, el Señor Jesús celebró el banquete del Pésaj con Susdiscípulos. A continuación, una explicación de cómo se celebra en la actualidad y quésimbolismo tiene.

15Noticias de Israel

Observando la trayectoria del 9no., comotambién del 10mo. presidente del estado israe-lí, da la impresión de que las diferencias no po-drían ser más grandes. Shimon Peres, quien ce-só en el cargo con 91 años de edad, es portadordel Premio Nobel de la Paz, y trabajaba incesan-temente por la paz. Reuvén Rivlin, de 75 añosde edad, contrariamente a Peres que, desde sujuventud, trabajó en el espectro izquierdista dela política, es un hombre de la derecha conser-vadora, y habla con persistencia contra la insti-tución de un estado palestino. Peres: un hombrecosmopolita, Rivlin: en cuerpo y alma, de Jeru-salén. Peres: un hombre de la élite intelectual,Rivlin: un hombre del pueblo. Peres: se dedicabaa visiones a favor de la humanidad, en forma dela moderna investigación cerebral y de la nano-tecnología, Rivlin: prefiere dedicarse a los dere-chos de los ciudadanos y de las minorías.

Ante el trasfondo de estas personalidadestan distintas, de opiniones y visiones políticastan ampliamente diferentes, unos cuantos co-mentadores políticos temían que los zapatosque Peres le había dejado, le quedaran dema-siado grandes a Rivlin. Pero, a este no se le pue-de evaluar en base a estereotipos. Él hace loque mejor sabe hacer: actuar de modo autóno-mo y mantenerse fiel a sus principios.Y de estemodo, sencillamente dejó los zapatos de supredecesor en la puerta, y se puso los suyospropios. En otras palabras: Rivlin como 10mo.presidente del Estado de Israel continuó ocu-pándose de aquellas áreas que ya, de antema-no, le eran importantes: los derechos humanosy ciudadanos, al igual que los derechos de lasminorías, entre las cuales, para este político dela derecha conservadora, están, sobre todo, losárabes israelíes.

Este tema, en Israel, es más consideradobien por los políticos de la izquierda, pero Rivlines un tipo especial. El 14 de julio, cuando asumióel cargo, había guerra en Israel y, además, lasemociones estaban muy revolucionadas a causadel asesinato de tres jóvenes judíos, y uno mu-sulmán. No solo las redes sociales estaban llenas

de acusaciones mutuas, sino que las dos partesse reencontraban en luchas callejeras.

Para la asunción del cargo, Rivlin determi-nó una celebración extremadamente exigua.Después de todo, reinaba la guerra. Y en su dis-curso de asunción habló exclusivamente deltrabajo que había por delante, con respecto acorrecciones israelíes internas. Desde entonces,él continúa en esa línea. En octubre, él fue el se-gundo presidente de estado en participar enuna celebración conmemorativa en la ciudadárabe-israelí Kufel Qasem, con motivo de la eje-cución de 49 habitantes realizada en 1956, quese debió a una orden incorrecta del ejército is-raelí. Rivlin enfatizó en la conmemoración quetenían que aprender a vivir juntos, también sedisculpó en nombre del Estado: hechos que ob-servó todo el país.

Y también la próxi-ma acción de Rivlin fueobservada por todo el pa-ís. En un video que fuepuesto en la red, Rivlinaparece con GeorgesAmira, un árabe israelí deonce años de edad. Rivliny el muchacho, que estánsentados lado a lado enun sofá, se turnan paralevantar pancartas conmensajes. El contenido:basta de hostigamiento ymarginación en la escue-la, basta de violencia.Ambos apelaron a la tole-rancia, a la solidaridad, y

a la igualdad de derechos. Repentinamente elvideo estuvo por todas partes de la red, y mu-chos miles lo evaluaron con el pulgar hacia arri-ba—o sea positivamente. Pero, también huboisraelíes a quienes no les gustó para nada. Concinismo, aconsejaron a Rivlin en sus comenta-rios:“¿Por qué no vas como presidente a Gaza, siesto te parece tan importante?”.

Rivlin ya anunció que no se dejaría descon-certar por ese tipo de comentarios. Él consideraque hay algunas cosas en la “sociedad israelíque están enfermas”. Que él llegue a tener in-fluencia parece seguro, también en vista de lasreacciones de los israelíes árabes.Y en eso pesa,justamente, el que Rivlin pertenezca al espectropolítico de la derecha conservadora.

ZL

POLÍTICA

El 10mo.presidente del Estado de IsraelA Reuvén Rivlin tuvo que calzar los muy grandes zapatos que le fueron dejados porShimon Peres. Solo unas pocas semanas después de entrar en funciones, se vio queRivlin ejerce esta responsabilidad con dedicación y que es el presidente de todos losciudadanos del país.

Rivlin no se le puedeevaluar en base a este-reotipos. Él hace lo quemejor sabe hacer: actuarde modo autónomo ymantenerse fiel a susprincipios.

16 Noticias de Israel

El occidente parece perder la paciencia conel conflicto árabe-israelí. Algunos buscan ata-jos, como por ejemplo los miembros del Parla-mento británico, y con toda seguridad lo hacencon buenas intenciones. Ahora Suecia ha reco-nocido a Palestina como estado—una decisiónpoco constructiva, que daña más el proceso depaz de lo que lo fomenta. Muchos en el occi-dente llevan al extremo su retórica crítica con-tra Israel, y lamentablemente solo contra Israel.

Este enfoque unilateral es comprensible, yaque Israel, con todo derecho, es considerado co-mo parte del occidente (lo que también corres-ponde a su conciencia de sí mismo), como elúnico “adulto responsable” en la región. Los pa-lestinos, al contrario, son considerados como ni-ños inocentes e inmaduros, y al mismo tiempovíctimas y herederos de la tradición árabe deuna falta de responsabilidad política.

Tratar a los palestinos como niños, no obs-tante, es el camino más seguro para hacer que

el conflicto sea permanente, en lugar de termi-narlo. Si alguna vez ha de haber una paz realentre israelíes y palestinos, ambas partes debenestar dispuestas a hacer concesiones dificulto-sas. El primer ministro de Israel, Benjamín Ne-tanyahu, una y otra vez ha proferido expresa-mente esta sencilla verdad, y ha dado comienzoa algunos pasos para hacer realidad su objetivoy el de su pueblo, que es llegar a una paz nego-ciada con los palestinos. Estos pasos, entre ellosuna moratoria de construcción de asentamien-tos en Cisjordania, por lo general fueron res-pondidos por el occidente con exigencias deaún más concesiones y la exigencia a la disposi-ción de correr riesgos por parte de los israelíes.

Nadie exige seriamente que los palestinoshagan concesiones, ya que de ellos, como “ni-ños”, se tiene poca expectativa, y no se les haceresponsable por sus errores. Si la Autonomía Pa-lestina (AP), por ejemplo, entra en alianza conlos extremistas que niegan el derecho de exis-

tencia de Israel, se nos dice que elliderazgo palestino es débil y lohace para legitimarse internamen-te. Cuando los líderes de la AP exi-gen un “derecho de regreso” paralos refugiados, derecho que se en-cuentra en claro contraste con unapaz negociada, entonces el occi-dente se niega a confrontarlos conque esta fantasía maximalista se-guirá siendo justamente eso. Cuan-do la AP oficialmente eleva a losterroristas a héroes, se nos dice queno socavemos su narrativa.

Si el occidente continúa tra-tando a los palestinos como niños,y simplemente les deja pasar estos

y otros temas, ¿por qué deberían ellos esforzar-se en llegar a ser adultos?

La inquietud occidental encuentra su ex-presión en la presión solamente sobre Israel, ycon eso avalúa la testarudez infantil de los pa-lestinos. Si los palestinos ya reciben su “estado”,reconocido por las Naciones Unidas, Gran Breta-ña o Suecia, sin que ellos hagan concesiones nitengan que negociar, ¿qué aliciente tienen en-tonces para hacer la paz? Un reconocimientodel estado palestino sin negociaciones y algu-nos pasos palestinos unilaterales en la arena in-ternacional, no terminará el conflicto con Israel.Más bien preparará el escenario para la conti-nuación e, incluso, la escalada del mismo. En lu-gar de la creación de un estado palestino, estatáctica lleva a gestos más teatrales y exentos decontenido, que no acercan ni un poco al pueblopalestino a un estado verdadero.

Los países occidentales que desean unapaz verdadera entre israelíes y palestinos, de-ben decidirse: ellos pueden continuar tratandoa los palestinos como niños y así seguir alar-gando el conflicto; o pueden jugar un rol cons-tructivo en su solución, al exigir que los palesti-nos, como adultos, tomen la responsabilidadpor sus acciones. Esto último significa, entreotras cosas, insistir en que el extremismo no seapremiado, y que no exista ningún tipo de susti-tuto para las negociaciones directas, sobre to-dos en los temas importantes—incluyendo losasentamientos, las fronteras y la seguridad.

El occidente debería hacer que su generosaayuda y su apoyo diplomático para los palesti-nos dependa de la disposición palestina a lasnegociaciones y concesiones tomadas en serio.Otras condiciones deberían ser un claro rechazoa la violencia y el reconocimiento de Israel co-mo estado nacional del pueblo judío. Estas sonlas premisas fundamentales para una paz segu-ra y duradera. Los atajos diplomáticos miopesno lo son.

Fuente: Embajada de Israel en Berlín/Editadopor AN

COMENTARIO DE UN COLUMNISTA INVITADO

El Occidente no debe tratar a los palestinos como niños

Gilad Erdan, del Partido Likud, recientemente fue nombrado como nuevo Ministrodel Interior, y también es parte del gabinete de seguridad, tan importante en Israel. Éltomó la palabra en la prensa israelí con un comentario, escribiendo entre otras cosas:

Nadie exige seriamente que los pa-lestinos hagan concesiones, ya quede ellos, como “niños”, se tiene po-ca expectativa, y no se les hace res-ponsable por sus errores.

17Noticias de Israel

La frontera entre Israel y Siria recorre losMontes del Golán. En algunas partes de ese reco-rrido fronterizo ya hace meses hubo fuertes com-bates, que aumentaron drásticamente en las últi-mas semanas. La frontera entre esos dos paísestiene 76 kilómetros de largo, pero es muy signifi-cativa estratégicamente.A la altura de la ciudad si-ria de Quneitra, existe un cruce fronterizo que estransitable (solo para drusos israelíes con permisosespeciales) y que se encuentra bajo control de lastropas de la ONU. Allí, desde hace algún tiempo yano ondea la bandera de la ONU ni, a cierta distan-cia, la bandera nacional siria, sino la de Gabhat AlNusra, la rama siria de la organización terrorista in-ternacional Al-Qaeda. El nombre Gabhat Al Nusrapuede ser traducido algo así como “Frente de Apo-yo al Pueblo Sirio”, pero este nombre es engañoso.Si bien se trata de una de las milicias armadas queen Siria luchan contra el dictador Bashar al-Assad,es de dudar que todos los ciudadanos sirios esténcontentos con los objetivos de esta asociación te-rrorista yihadista-salafista.

La Gabhat Al Nusra ahora ocupa, con el res-paldo de sus secuaces del Ejército Sirio Libre, gran-des partes de la región fronteriza. Ellos no sola-mente expulsaron al ejército gubernamental deAssad, sino también a las tropas de la ONU. Entre-tanto, estas fuerzas de la oposición siria han logra-do el control sobre alrededor del 95 por ciento dela parte siria de los Montes del Golán. Si bien setrata solamente de un éxito regionalmente limita-do de la oposición de Assad, el hecho de que estavictoria fuera lograda justamente en esa región, esde relevancia estratégica. Después de cuatro déca-das de tranquilidad—los últimos combates entreIsrael y Siria ocurrieron en 1973 durante la Guerrade Yom Kippur—no solamente han surgido tur-bulencias, sino que ya no es Assad quien gobiernaallí.Una prueba de la situación grandemente cam-biada es el resquebrajamiento de las unidades deFNUOS, estacionadas allí desde hace décadas. Los

rebeldes han atacado en forma bien planificadalos puestos de control de FNUOS y los cuarteles deesta tropa internacional.Una parte de los soldadosde la ONU fueron llevados prisioneros, otros huye-ron a Israel. De este modo, este gremio internacio-nal, que representaba un tipo de amortiguadorentre Israel y Siria—y con eso también entre losejércitos de estos dos enemigos—ya no es rele-vante en esa región.

Hace ya un buen tiempo que Israel estaba conla preocupación de que pudiera darse un desenla-ce de ese tipo. Ya estaba preparado para todos losescenarios posibles. Poco después de estallar laguerra civil siria, que ruge desde principios de2011, Israel se había propuesto fortalecer los equi-pos fronterizos descuidados. Como hacía décadasque reinaba allí la tranquilidad, dichos equipos ha-bían sido cuidados solo a medias. Ahora, la fronte-ra ya no está asegurada solamente con las barre-ras comunes, sino que también fue equipada consensores y otros sistemas de alarma. Además, lasfuerzas de defensa israelíes (IDF) establecieronuna unidad especial que conoce a fondo las cir-cunstancias geográficas del Golán. Esta unidad es-tá compuesta por comandos pequeños, altamentecalificados y de rápida acción.

Las autoridades de seguridad israelíes partende la base de que la situación cambiada del otrolado de la frontera, para Israel no obligadamentesignifique una amenaza inmediata. Pero, eso nosignifica que no se trate de un desarrollo básica-mente inquietante y de una gran provocación. Laestabilidad de tiempos pasados se ha esfumado.Por ahora, allí reina el caos. No menos importante,en este contexto, es que allí ya no hay nadie conquien se puedan comunicar—aunque sea a tra-vés de terceros. Tampoco se saben los planes quetienen estas fuerzas islámicas radicales. Israel esun objetivo prestigioso. Un solo autor de un aten-tado suicida, lanzado a través de la frontera, alcan-zaría para poner la situación de cabeza.

A pesar de eso hay varios expertos en seguri-dad israelíes que, por ahora, dan señal de cese dealarma, entre ellos también el General de ReservaAmos Jadlin, quien actualmente preside el Institu-to de Investigación de Seguridad Nacional, y quienen un tiempo dirigía el servicio de inteligencia mi-litar del Estado de Israel. Estos expertos opinanque la seguridad de Israel no se ve amenazada porla situación cambiada. Ya en el pasado, Jadlin ha-bía explicado que la era de un estado sirio unidoera cuestión del pasado. Después de las luchas depoder con Assad, con toda seguridad, Siria se des-compondrá en muchas unidades.Y casi igualmen-te seguro es que también, después de la caída delrégimen de Assad, allí no habrá tranquilidad. Re-petidamente, Jadlin señaló que Israel debe prepa-rarse para una situación de caos en el estado veci-no, una realidad que en el futuro con gran proba-bilidad será determinada por diversos “baronetsde guerra”. Como en ese caso no se tratará de fuer-zas militares estatales, es decir de un ejército co-rrectamente ordenado, sería relativo el peligro querepresentarían estas fuerzas para Israel.

No todos comparten las ideas de Jadlin. OuziDayan,quien operó como jefe del Estado Mayor in-terino, y luego perteneció a la Comisión Nacionalde Seguridad del primer ministro israelí, sí ve unpeligro para Israel en el aumento del poder de losyihadistas en Siria. Dayan y otros expertos estánpreocupados de que estas fuerzas islámicas radi-cales puedan levantar un territorio geográfico des-de Turquía hasta la frontera con Jordania, rodean-do a Israel,siguiendo luego hasta Egipto.

Cuando a un militar israelí de alto rango se lepreguntó recientemente quién, desde su punto devista, sería preferible como adversario del otro la-do de la frontera, contestó con una cita del Minis-tro del Exterior estadounidense, durante la rudaguerra de posiciones entre Irán e Iraq:“¡Qué lásti-ma que no sea posible que ambos lados pierdandel mismo modo!”.

ZL

POLÍTICA

Al-Qaeda ante lafrontera siria con IsraelEl ejército israelí incremen-tó el estado de alerta en laregión, después de que lossecuaces de la rama siria deAl-Qaeda izaran su banderaen la frontera con Israel.

18 Noticias de Israel

Ya desde hace algún tiempo, Alemania eIsrael juntos hacen grandes planes en cuanto aconferencias, representaciones, exposiciones,conciertos, ferias, seminarios, ponencias, en-cuentros juveniles y otros programas de inter-cambio, con motivo de los 50 años de relacio-nes diplomáticas.

En la página web de la Oficina Alemana deAsuntos Exteriores, se pueden encontrar las si-guientes explicaciones con respecto al trasfondode este especial aniversario 2015: “Alemania seencuentra en una relación extraordinaria con Is-rael. Esto se basa en la responsabilidad de Ale-mania por la Shoa, el genocidio sistemático deunos seis millones de judíos en Europa, en eltiempo del nacional-socialismo. Desde el iniciode la relaciones diplomáticas, el 12 de mayo de1965, las relaciones alemanas-israelíes conti-nuamente se han intensificado y profundizado,tanto a nivel oficial, como también en el área dela sociedad civil. Las relaciones alemanas-israelí-es actualmente son estrechas y amigables. Lassingulares relaciones entre Alemania e Israel sonuna de las columnas principales de la políticadel exterior alemana. Alemania garantiza el de-recho de existencia del Estado de Israel. Comosocio activo en la UE, fomenta los esfuerzos depaz en el Cercano Oriente. En las Naciones Uni-das, Alemania promueve un trato justo con laspartes del conflicto en el Cercano Oriente. En laUE, Alemania apoya la inclusión de Israel en la

política de asociación. En los gremios internacio-nales, Alemania lucha contra todas las formasde antisemitismo, racismo y xenofobia.”

Algunos pilares angulares de estas relacio-nes diplomáticas son tan importantes, que de-ben ser denominados como vivos y de mallasextremadamente finas:

• Dentro de la UE, Alemania continúasiendo el socio económico más importante deIsrael, con un volumen comercial de 6.5 mil mi-llones de dólares (2013). Visto de manera glo-bal, Alemania sigue siendo el tercer asociado enimportancia, después de China y EE.UU.

• Ambos países cooperan estrechamenteen las áreas de justicia y ejército.

• La cooperación alemana-israelí en cien-cia e investigación es considerada como un me-dio para preparar el camino de las relaciones di-plomáticas de ambos países.

• Las actividades culturales y de políticaeducativa de Alemania en Israel hallan gran in-terés en un amplio sector público, y son uno delos pilares del trabajo de la embajada en TelAviv. Actualmente, justamente la capital alema-na, Berlín, es un apreciado destino de viaje parajóvenes israelíes.

• Otros puntos claves del trabajo de cultu-ra y educación son el intercambio de jóvenes,alumnos, profesores, estudiantes y científicos.

• Desde el Acuerdo de Luxemburgo de1952 (pago de alrededor de 1.53 mil millo-

nes de euros), el asunto de la indemnizaciónes un importante tema político en la relaciónentre Israel y Alemania. En total, las indem-nizaciones alemanas pagadas hasta la fechasumaron más de 71 mil millones de euros, delos cuales aproximadamente 27.7 mil millo-nes les ha correspondido a los perseguidospor el Nacional Socialismo que viven en Is-rael. Anualmente se pagan unos 300 millonesen pensiones de indemnización y pagos simi-lares a receptores en Israel. Desde la creaciónde la Fundación “Recuerdo, Responsabilidad yFuturo”, en el año 2000, también se pagan in-demnizaciones, con las finanzas de dicha fun-dación, a antiguos trabajadores forzados.

En la página web, ya en línea, sobre el te-ma de los 50 Años de Relaciones Diplomáticas,los ministros del exterior de ambos países—Frank-Walter Steinmeier y Avigdor Liber-man— enfatizaron que ambos tienen esperan-zas que sea un aniversario inspirador, de en-cuentros enriquecedores entre israelíes yalemanes, que afirmen y amplíen aún más lasrelaciones de los dos países. Una de las funcio-nes más importantes de esta página web es elcalendario de eventos, que es constantementeactualizado, y en el cual se registran eventos delos más diversos tipos en ambos países.

AN La página web de actualidad acerca

del aniversario: www.de50il.org.

POLÍTICA

2015: Gran Aniversario 2015 marca el medio siglo de relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania. Un ani-versario memorable, celebrado con incontables proyectos, entre otros en las áreas dela política, la economía, el arte y la cultura.

19Noticias de Israel

“Birgit (todos los nombres fue-ron cambiados) trabaja en la emba-jada israelí en Berlín. ‘En realidad,estoy muy curtida’, dice ella. Pero,recientemente, borró todos los indi-cios acerca de su lugar de trabajoen las redes sociales.‘No se les pue-de dar el poder de herirme con susafirmaciones.’ Con “les” se refiere apersonas que, desde principios de laguerra con Gaza, dejan notas deodio en las páginas de la embajadaisraelí. Otros escriben cartas exten-sas, o envían postales con hermososmotivos florales, correctamente franqueadas,como debe ser.

Los contenidos de dichas corresponden-cias son menos que correctas: Djibriel S.: ‘ElHamas ahora debería aplicar el Zyklon B.’ Gün-ter K.: ‘Qué lindo sería el mundo sin judíos.’ Ta-ner K.: ‘Hitler, ¿dónde estás tuuuuuuu?’ Mauri-ce A.: ‘¡Ustedes, judíos miserables, deben sergasificados!”.

Miles de notas como estas y similares lle-garon en las últimas semanas a la embajada is-raelí. Gran parte de las mismas también apare-cieron en el monitor de Birgit, quien trabaja enla sección de medios de comunicación social.‘Evito leerlos hasta el final’, dice ella. Una vez,cuando Birgit había publicado en Facebook‘Gracias por su solidaridad’ a los patrocinadoresde Israel, se derramó sobre ella tal torbellino denotas de odio, que no le daba el tiempo paraborrarlas.‘Pasé el fin de semana en toda la sec-ción hace click en la tecla BORRAR’, dijo Birgit.

TAZ tiene en sus manos cientos de estascartas, correos y twits dirigidos a la embajadade Israel. Algunas de las mismas tratan seria-mente el tema de la guerra. Sus autores exigenque el Estado de Israel termine el conflicto yque les dé más libertades a los palestinos. Pero,esas son las excepciones.

Muchas entradas cortas en Facebook se li-mitan a insultar, acción en la cual los usuariosse incitan unos a otros. Luego hay cartas y co-

rreos, en las cuales las personas presentan ex-tensamente su cosmovisión antisemita, algu-nos con nombres y apellidos. Casi todas estasnoticias tienen en común las analogías que es-tablecen entre el conflicto Gaza-Israel y el ex-terminio de los judíos bajo el nacionalsocialis-mo—un estereotipo antisemita clásico.

Entre ellos también están los supuesta-mente desilusionados que, en vista de la gue-rra, dicen tener que darle vuelta la cara a Israel:‘En realidad deseaba viajar a Israel’, dijo ErichP., por ejemplo, quien, no obstante, dice haberdesechado ese plan: ‘Este genocidio contra lospalestinos es tan terrible como el Holocausto,pero lamentablemente los judíos no aprendie-ron nada de la historia.’ Aquí se utiliza otro es-tereotipo, según el cual los judíos mismos, porsu comportamiento, son culpables del antise-mitismo. (…)

Otro tipo de los escritos de odio: los desti-natarios no solamente son equiparados con losnazis, sino que además se les amenaza con elmismo destino que tuvieron las víctimas de losnazis. Un tal Jochen dice: ‘Hasta ahora nuncame pareció bien lo que hicieron los nazis, ¡peroahora creo que han dejado a demasiados deustedes con vida! ¡Tengo la esperanza de queen algún momento Irán los extermine a uste-des!’ Por fin ser libre de la responsabilidad pro-pia es lo que desea el escritor de esta nota. Por-que, al equiparar las acciones de Israel con los

crímenes de los nazis, él ya nonecesita avergonzarse de la his-toria alemana. Y, finalmente, sonlos neo-nazis o las personas afi-nes al nacional-socialismo, quie-nes aportan lo suyo a esta ópticaglobal de atrocidades: ‘Si nuestroamado Führer Adolf Hitler, queDios lo tenga en la gloria, hubie-ra degollado a todos los judíosencerrados, entonces hoy no ten-dríamos a toda esta mugre de ju-díos sobre la tierra de Dios’, expli-ca un escritor.

Y como parte del antisemitismo, tambiénel racismo normal, continúa escribiendo: ‘Des-pués de ustedes los judíos mugrientos, les tocaa los musulmanes.’ Ozan G., al contrario, hacesaber: ‘¡Hitler regresará! ¡Y ese será el fin deustedes, sionistas! ¡Los países musulmanes sevan a unir para borrarlos a ustedes del mapa!¡Viva Turquía!’.

¿Qué clase de personas escriben este tipode cosas? Una pregunta difícil, ya que los datosdel remitente son fáciles de manipular en inter-net. Una parte de las notas da la impresión deprovenir de inmigrantes: con banderas turcas ypalestinas en sus perfiles. Pero, es difícil hacerdeclaraciones cuantitativas, por ejemplo, sobreun posible trasfondo migratorio, ya que, dondedice el nombre ‘Mahmud’, también puede serun ‘Eberhard’ quien lo esté escribiendo – y vice-versa. Eso también lo sabe el embajador de Is-rael, Ykov Hadas-Handelsmann: ‘Ellos se escon-den detrás de estos correos electrónicos’, dice, ycontinúa: ‘Sólo se puede suponer que aquelloque expresan en las redes sociales, correspondea lo que algunas personas piensan realmente.’

Los comentarios son indicios del antisemi-tismo que, sin lugar a dudas, existe en el mundoreal. Pero, dice Hadas-Handelsmann: ‘El proble-ma verdadero es el silencio de la mayoría. Losalemanes deberían preguntarse acerca de la ra-zón por la cual algunos judíos ya no se sientenseguros en Alemania.’Y cita a Dieter Graumann,

ANTISEMITISMO

Embajada de Israel en Berlín,atestada con correos de acoso

La embajada israelí en Berlín no es una excepción, pero sí un ejemplo prominente para el acosamiento anti-semita. TAZ intenta analizar las oleadas de correos electrónicos que llegan allí.

Desde hace algunos años, Israel está bus-cando buques de guerra, urgentemente necesi-tados por la marina del país, para poder prote-ger los yacimientos de gas natural localizadosen alta mar. Se trata de una tarea muy exigentepor la logística requerida, que es de enorme im-portancia estratégica para Israel, ya que esoscampos de gas ofrecen una independenciaenergética por décadas, al estado judío que espobre en materia prima. Al mismo tiempo, pre-cisamente las unidades de extracción están rela-tivamente desprotegidas, ofreciendo un exce-lente objetivo para ataques terroristas o bélicos.

La protección de estos campos de gas na-tural corresponde—aun cuando las que allíextraen sean empresas privadas—a la super-visión del Estado de Israel, y al departamentode la Marina de las Fuerzas de Defensa Israelí-es. Para eso, Israel necesita varios buques deguerra muy modernos y también eficientes, se-gún una evaluación de las tareas a ser realiza-das. Israel, hasta ahora, dispone de tres corbe-tas, buques de guerra, del tipo Sa’ar-5-Klasse.Se trata del tipo de buques más grandes dispo-nibles para la marina israelí: barcos con un po-co más de 85 metros de largo y casi doce me-tros de ancho, con un calado de 3.17 metros, unpromedio de 64 personas de tripulación, y unavelocidad máxima de 33 nudos, lo que corres-ponde a 61 km/h. Por supuesto que estos bu-ques también están equipados con diversos

sistemas de armas, entre ellos misiles para ob-jetivos marítimos, sistemas de phalanx para ladefensa contra ataques aéreos, al igual quetorpedos. No obstante, Israel estaba buscandobuques aun más modernos, que pudieran ha-cer frente con mayor eficiencia a las multifacé-ticas tareas de protección y control con respec-to a los campos de gas natural. Aparte de eso,el Estado judío necesitaba aumentar sus tropaspara poder proteger a todas las unidades deextracción. Ya se comenzó con la formación delpersonal correspondiente, desde ya hace algúntiempo.

Ya desde hace alrededor de dos años, Israelestaba en busca de buques de guerra en elmercado mundial, aptos para tareas polifacéti-cas. Hace algún tiempo atrás, parecía estar envista un contrato con un país en el LejanoOriente. Pero, luego no se escuchó nada más alrespecto, de modo que se suponía que Israel es-taría negociando con otro país. Ese era verdade-ramente el caso. Y como se ha llegado a saber,Israel negociaba con Alemania. Ya en 2010, sehabló una vez de un negocio de este tipo, perofinalmente no fue concluido. En los medios decomunicación se murmuró que se trató sobretodo de diferencias de opinión con respecto alprecio de compra. En vista del presente cierrede contrato, el portavoz gubernamental de lacanciller federal Angela Merkel, aclaró que laconsideración expuesta de suspender el nego-

cio a causa de la reciente Guerra con Gaza, nohabía sido relevante. El portavoz del gobiernodijo que si bien la canciller “tenía que criticar al-gunos asuntos en cuanto a la política de seguri-dad de Israel, este negocio de armamentos mi-nimizaría la preocupación de un atentado delHezbolá contra los yacimientos de gas israelíes,y al mismo tiempo fortalecería las relacionesalemanas-israelíes”.

Israel y Alemania han firmado un contratoen cuanto al suministro de dos buques de gue-rra. Aún no se ha dado a conocer si estos dosbarcos serán del mismo tipo o no, pero aun asíla prensa, tanto en Israel como también en Ale-mania, informó que las nuevas adquisiciones dela marina israelí tendrían aproximadamente eldoble del tamaño que el más grande de los bu-ques de guerra que hasta la fecha han servidobajo bandera israelí. También se dio a conocerque la suma del contrato asciende a mil millo-nes de euros, pero que Alemania rebajará unasuma de 300 millones de euros al estado judío.Hasta la fecha, no obstante, aún está pendientela confirmación definitiva del Consejo Federalde Seguridad. No solo es una compra atractivapara Israel, sino que también son buenas noti-cias para la extenuada industria de la construc-ción naval de Alemania. En la prensa alemanase dijo, además, que Israel estaría interesado endos buques de guerra adicionales.

AN

presidente del Consejo Central de los Judíos enAlemania, quien recientemente dijo: ‘Éstos sonlos peores tiempos desde la época de los nazis’.

Los investigadores del antisemitismo, co-mo Wolfgang Benz, no creen que el odio hacialos judíos se haya incrementado considerable-mente.‘Se trata de una pequeña minoría de fa-náticos. Esta minoría ahora logra una atenciónque, por su peso político y numérico, no se me-rece’, dice Benz acerca de algunas manifestacio-nes con motivo de la guerra de Gaza. Aproxima-

damente, uno de cada cinco alemanes es consi-derado latentemente antisemita. A esta conclu-sión llega el informe sobre antisemitismo reali-zado para el Congreso Federal de 2012. El nú-mero es estable desde hace años.

Aun cuando el número de los que odian alos judíos no ha aumentado, las injurias anti-semitas han explotado en los últimos años. Lalingüista Monika Schwarz-Friesel, quien ha in-vestigado 14,000 escritos de odio dirigidos a laembajada israelí y al Consejo Central de Judí-

os, en el periodo comprendido entre 2002 y2012, escribe de una ‘nueva calidad de violen-cia verbal en el discurso diario y público acercade Israel’.

Esta ‘transformación cualitativa’ de los an-tisemitas verbales, también es reconocida porStefanie Schüler-Springorum, del Centro de In-vestigación del Antisemitismo, en la TU Berlín.El tabú llega a tener cada vez más grietas.” Ygrietas inquietantes.

Revisión AN

20 Noticias de Israel

POLÍTICA

Buques de guerra alemanes para los campos de gas israelíes

Ya repetidamente Alemania ha ayudado al Estado de Israel en el área militar. Ahoraha surgido otro suministro, por el cual por mucho tiempo hubo discrepancias entreestos dos países.

21Noticias de Israel

Azerbaiyán, con alrededor de 9.5 millonesde habitantes, no cuenta con muchos más ciu-dadanos que el estado judío. Pero, si se le echauna mirada a la religión predominante en Azer-baiyán, se desvanecen las características comu-nes. Azerbaiyán no solamente es un estado mu-sulmán, sino que allí, incluso, predomina la co-rriente musulmana-chiita, aquella orientaciónreligiosa del islam que también es dominanteen Irán, con el cual le unen casi 400 kilómetrosde frontera. Si luego uno escucha que Azerbai-yán y el estado judío mantienen las mejores re-laciones, y que en ese estado del Oriente medioel antisemitismo es igual a cero, uno ve que esonecesita una explicación más exacta, ya que noes lógico de modo alguno.

Azerbaiyán es el mayor proveedor de pe-tróleo del Estado de Israel, y por su lado impor-ta bienes militares y civiles de Israel por valorde miles de millones de euros anuales. Estaalianza entre Israel y Azerbaiyán trascendió entoda su amplitud recién a través de una visitadel Ministro de Defensa israelí. El ministro Mo-she Jalón, visitó una exposición de seguridad enla capital de Bakú. Si bien esa no fue la primeravisita de un ministro israelí, sí fue la primera vezque la prensa informó detalladamente sobre lamisma. Hasta ahora, en Bakú se hacía hincapiéen no hacer resaltar las relaciones especialescon el estado judío; tanto para no sobrecargarlas relaciones con el vecino estado iraní, comotambién para no inflamar la ira de Turquía, que

geográficamente también está a la vuelta de laesquina y que no tiene nada bueno que decirde Israel.

Israel hizo los primeros contactos conAzerbaiyán estando, el ahora difunto, JitzhakRabin como primer ministro. Dichas relacionesfueron comenzadas en 1993, poco después queeste país en el Oriente Medio se separara deRusia, declarando su independencia. En las dosdécadas que pasaron desde entonces, Azerbai-yán se convirtió en un aliado estrecho y tam-bién confiable del Estado judío. Estos dos paí-ses mantienen un comercio activo que, a causade los suministros de petróleo, llegan la consi-derable suma de tres mil millones de dólaresanuales. En total, los suministros provenientesde Azerbaiyán cubren alrededor del 40 porciento de la demanda de petróleo del Estadode Israel. Los suministros son realizados a tra-vés de una tubería que comienza en el puertode la capital Bakú, pasando a través de Geor-gia, a la ciudad portuaria turca de Ceyhan. Estaconexión es conocida como el oleoducto Bakú-Tiblisi-Ceyhan. Desde Ceyhan, Turquía, el cami-no ya no es tan largo hasta Israel, de modo quelos costos de transporte relativamente bajosson atractivos para todos.Y como sucede muy amenudo, aun cuando políticamente se insistaen principios, y Turquía no mantenga senti-mientos amigables hacia Israel, el gobiernoturco hace silencio con respecto a la tubería, yaque la embarcación del petróleo de Azerbai-

yán, a través de Turquía, hace que a este paísdel Bósforo le lleguen considerables sumas dedinero. Como contrapartida a este importantecomercio que, más allá de su importancia eco-nómica, es de relevancia estratégica, Israelapoya a Azerbaiyán con tecnología militar, en-tre otras cosas con misiles y satélites. Además,recientemente se instituyó un lugar de produc-ción común para aviones zánganos en Bakú.

Las buenas relaciones oficiales entre estosdos países, también se hacen notar en Azerbai-yán en la opinión de los ciudadanos. Si como is-raelí se hace un tour en este país musulmán-chiita, se escucha de cada chofer de taxi:“Goodfriends, good friends.” (“Buenos amigos, buenosamigos”). Aparte de todo esto, el embajador is-raelí en Bakú, Rafi Barkan, recientemente sostu-vo una afirmación según la cual en Azerbaiyánno existiría el antisemitismo. Él también hizo sa-ber, a nivel público, que incluso el muftí del país,el musulmán principal de Azerbaiyán, hizo unadonación para la construcción de una sinagoga,y que estuvo presente como huésped de honordurante la presentación del rollo de la Torá.

Aun así, hay voces en Israel que adviertendel futuro, ya que creen que Azerbaiyán podríaencontrarse con un destino similar al de Iránhace muchas décadas atrás. Eso significa queellos temen que el estado secular de Azerbai-yán, en vista del desarrollo geopolítico de unaregión más amplia, pudiera llegar a ser un esta-do con un gobierno de características religiosas.En el occidente ya se escuchan advertencias deque, muy a escondidas, ya han comenzado esetipo de cambios en Azerbaiyán, cambios que noprometen nada bueno. En Israel se desea seguirsiendo optimistas, ya que son demasiado im-portantes las relaciones con el mejor amigomusulmán del estado judío.

ZL

POLÍTICA

El mejor amigo musulmán de IsraelAzerbaiyán, país de orientación musulmana-chiita, mantiene buenas relaciones con Israel. Hasta el sacerdo-te musulmán superior, el Mufti, donó para la construcción de una sinagoga.

Los suministros provenientes de Azerbaiyáncubren alrededor del 40 por ciento de la de-manda de petróleo del Estado de Israel. Lossuministros son realizados a través de unatubería que comienza en el puerto de la capi-tal Bakú, pasando a través de Georgia, a laciudad portuaria turca de Ceyhan.

22 Noticias de Israel

Si en hebreo se desea expresar quealguien es magnánimo, se dice que estapersona tiene un “corazón de oro”. Gracias a al-gunos científicos israelíes, en el futuro, el térmi-no “corazón de oro” tendrá un significado adi-cional, ya que entonces este dicho se referirá aoro verdadero en este órgano humano. El inven-to proveniente de Israel también es “magnáni-mo”, ya que en el futuro podría salvarles la vidaa incontables personas—si las subsiguientesseries de experimentos muestran ser tan exito-sas como se cree que son actualmente, en la fa-se previa.

En el mundo occidental, las enfermedadesde corazón se cuentan entre las causas más fre-cuentes de muertes. Tan solamente en EE.UU.,alrededor de un tercio de las defunciones se de-ben a dolencias cardiológicas. Para pacientesque sufren de una grave enfermedad cardíaca,a menudo queda, como único tratamiento, untrasplante de corazón. A muchos, sin embargo,se les podría ayudar en una fase previa, si se su-piera como revocar los daños del tejido cardíacocausado por los infartos.

Dos biotecnólogos israelíes no quisierondarse por vencidos con esta situación. Ellos opi-naron que la medicina y la tecnología moder-nas del siglo XXI podrían, sin lugar a dudas,proveer una mejor solución. El Dr. Tal Dvir y ladoctora Michal Schevach, quienes hacen sus in-vestigaciones en las secciones de biotecnologíay en el centro para nano ciencias de la Univer-sidad de Tel Aviv, decidieron trabajar juntos en

este asunto. En sus laboratorios ellos pudierondesarrollar una combinación de sustancias, enla cual también “entretejieron” nano partículasde oro. Estas sustancias orgánicas compuestasdan origen a algo así como una pequeña “curi-ta”, soportada por nano partículas de oro que,como se llegó a ver, puede tomar la función deltejido cardíaco dañado.

El Dr. Dvir explicó al respecto: “Las célulascardíacas no son capaces de reproducirse. Por lotanto, si el tejido de este órgano se daña en for-ma permanente a causa de un infarto, la rege-neración autónoma es imposible. Este daño esalgo irreparable. En el laboratorio hemos inten-tado desarrollar una combinación de sustanciasque podría ser trasplantada al corazón, ser ab-sorbida por este órgano y, consiguientemente,ser capaz de hacerse cargo del funcionamientodel incapaz incapaz de funcionar”.

Para que el trasplante de una combinaciónde sustancias de este tipo pueda ser exitoso, de-ben cumplirse dos condiciones básicas: por unlado, esta combinación de sustancias debe seraceptada por el sistema inmunológico, para queno suceda un rechazo. Por otro lado, los compo-

nentes de la combinación de sustancias de-ben estar en condiciones de transmitir impul-

sos eléctricos. El oro, como ya se averiguó hacealgún tiempo atrás, induce a las sustancias bio-lógicas a combinarse más fácilmente entreellas. Este metal, además, transmite impulsoseléctricos. Por esta razón, la combinación de-sarrollada por el Dr. Dvir y la doctora tambiéncontiene partículas de oro, como ya se dijo, entamaño nano.

Estas nano partículas son integradas enuna combinación de tejidos que es cultivada,bajo condiciones de laboratorio, de las célulasde tejido propias del paciente. A este se le ex-traen células de tejido que son puestas sobreun armazón tridimensional, de modo quecrezcan en la forma deseada. Para la integra-ción de las nano partículas de oro, los científi-cos israelíes utilizan diversos procesos quími-cos y físicos. Constantemente examinaban lascombinaciones así surgidas, y surgió lo si-guiente: si estas sustancias biológicas son su-perpuestas a las nano partículas de oro, no so-lo se combinan considerablemente mejor en-tre ellas, sino que más allá de esto, el tejidotambién reacciona mucho mejor a los impul-sos eléctricos.

Antes de que millones de pacientes cardí-acos realmente puedan beneficiarse de estaexcelente noticia, no obstante, aún se necesita-rán varios años de intensas series de experi-mentos clínicos.

ML

MEDICINA

Novedoso método posibilita renovación de tejido cardíaco

La combinación de sustancias biológicas con partículas de oro en tamaño nano, po-dría hacer que en el futuro los trasplantes de corazón se vuelvan superfluos.

23Noticias de Israel

Muchas personas no pueden imaginarseuna vida sin sus cinco percepciones sensoriales,especialmente cuando se trata de la vista. Pero,precisamente, a causa de lo extendida que estála enfermedad del glaucoma, una de cada 200personas a nivel mundial se ve amenazada conla ceguera. El invento de un científico israelí po-dría traer un cambio decisivo para muchos pa-cientes de glaucoma.

Acerca de este tema, encontramos los si-guientes comentarios en internet:“Se denominaGlaucoma a una serie de afecciones oculares dediversas causas, cuya consecuencia es una pérdi-da de fibras nerviosas. Durante el curso avanzadode la enfermedad, esto se hace sentir en el lugarde salida de la cabeza del nervio óptico comoprogresiva atrofia del mismo. Como consecuenciasurgen características pérdidas del campo visual,que en casos extremos pueden llevar a una pérdi-da de visión del paciente afectado. Una presiónintraocular elevada establece un importante fac-tor de riesgo para un glaucoma.Aun así, casi el 40por ciento de todos los pacientes de glaucomatienen una presión intraocular normal (glaucomade presión normal), pero son muy sensibles fren-te a las fluctuaciones de la presión sanguínea, loque hace necesario un tratamiento interdiscipli-nario,entre oculistas e internistas”.

La medicina dispone de diversos méto-dos de tratamiento para mantener la presiónintraocular en un nivel normal, tanto trata-mientos con medicamentos como tambiénmedidas quirúrgicas. Uno de los mayores pro-blemas, sin embargo, es que la condiciónpuede cambiar en el correr de un tiempomuy corto; de modo que un paciente puedeconsultar con un oftalmólogo y ver que lamedición de la presión intraocular no mues-tra ninguna anormalidad, pero ya al siguien-te día la situación puede ser totalmente di-ferente. Por esta razón, ya hace bastantetiempo era obvio que había que tratar coneste punto débil para tener un control me-jor y más permanente.

Esto fue lo que se dispuso a estudiar el Dr.Yossi Mandel, especialista en oftalmología,quien enseña e investiga en la UniversidadBar-Ilan. Él desarrolló un novedoso dispositivoque le permite al paciente, con la ayuda de unSmartphone (teléfono inteligente), poder me-dir en todo momento su propia presión intrao-cular, permitiendo que el dispositivo móvil en-víe los datos registrados al médico tratantepara el diagnóstico. En este invento tambiénparticipó el bioingeniero estadounidense Ste-phen Quake, de la Universidad de Stanford.

Su dispositivo puede ser integrado a unimplante tradicional, lo que hasta la fecha esutilizado para el tratamiento de la dolencia deglaucoma. El mismo se compone de un diminu-to tubito, abierto en un extremo. En este extre-mo puede penetrar el líquido del interior delojo. En el otro extremo se encuentra una peque-ña ampolla con gas. En base al proceso físicoque se realiza allí, el aumento de la presión in-traocular hace que el líquido entre por presiónal tubito, empujando el gas. La barrera entre lí-quido y gas se mueve. El interfaz óptico que elpaciente acerca al ojo y que está conectado conla aplicación correspondiente del Smartphone,hace posible que el médico pueda examinar es-ta toma del momento.

Es un procedimiento sencillo. Y justamenteeso es lo que más hace que seduzca esta inno-vación, que también puede ser repetida sin pro-blemas las veces que se quiera. De este modo,se puede realizar un control mucho más exactode la presión intraocular, y en caso de necesi-dad, intervenir inmediatamente.

Por el momento, este dispositivo aún seencuentra en su primera fase de prueba.Aun así, ya llama la atención en el mundode los expertos.

ML

MEDICINA

Invento israelí podría evitar la ceguera por glaucoma

Los israelíes desarrollaron un método que les permite a los pacientes de glaucoma re-alizar ellos mismos, regularmente, importantes análisis, de modo que eviten así elriesgo de una completa pérdida de visión.

24 Noticias de Israel

Noticiasbreves

• La Ciudad Vieja de Jerusalén es cadavez más una experiencia mejor para peatones.Llegar con el automóvil, así sea a las inmedia-ciones, y conseguir un estacionamiento no essencillo. Por esta razón, la alcaldía ha organi-zado un ómnibus que realiza el trayecto de iday vuelta desde la estación de tren hasta el Mu-ro de los Lamentos.

• Ya a fines de octubre llovió por primeravez en este invierno en Israel. El Joreh, como sele llama a la primera lluvia de estación, en he-breo, no solo llegó demasiado temprano, sinoque, en algunas regiones, también con tal po-tencia, que llegó a haber cortes de energíaeléctrica, inundaciones, y atascos de tránsito,sobre todo a causa de árboles caídos.

• Cuando 43 personas de diferentes na-ciones se accidentaron en el Monte Anapurnadel Himalaya, a causa de una avalancha, Israelfue la única nación extranjera que ayudó en elsalvamento.

• Hace algún tiempo atrás, los arqueólo-gos establecieron la tesis de que los forjadoresde cobre que en la antigüedad trabajaban enel Valle Timna, en las cercanías de Eilat, habrí-an sido esclavos. Ahora, al examinar restos or-gánicos, se llegó a la conclusión de que proba-blemente se haya tratado de un oficio muy

prestigioso. Los forjadores de cobre recibíanlos mejores alimentos, de modo que se debedesechar la teoría de los esclavos, consideran-do a estos artesanos como personas con unaenorme estima social.

• Como informaron los agentes inmobi-liarios israelíes, la demanda de compra de vi-viendas de judíos provenientes de Europa, enparticular de lugares como Francia, Alemania,e Italia, se ha incrementado drásticamentedespués del verano de 2014. Ellos ven la razónde esto en la ola de antisemitismo, en parteincluso violento, surgida desde la última Gue-rra con Gaza.

• A fines de 2017, cuando estén termi-nados los trabajos de construcción reciente-mente comenzados en el último túnel, unviaje en tren entre Jerusalén y Tel Aviv llevarátan solo 28 minutos. Si es que se pueden ha-cer estos trabajos según están calendariza-dos, lo que no se puede predecir en la TierraSanta, ya que durante este tipo de trabajos amenudo se encuentran hallazgos arqueológi-cos que llevan a retrasos en el mismo.

• La ciudad francesa de Lille, que sos-tiene una hermandad de ciudades con Na-blus, Palestina, ha congelado el proceso delestablecimiento de una hermandad con Ze-fat, Israel. Entre líneas, se dijo en la prensaque Lille desea contribuir a la presión sobreIsrael para que el Proceso de Paz, por fin,vuelva a reiniciarse.

• El mercado de TV-cable en Israel es do-minado por dos oferentes. Uno de los oferen-tes, después de intensas investigaciones, haquitado el canal noticiero británico BBC de sulista. Entre los clientes, el canal BBC es poco es-timado, se dijo, porque la emisora sigue uncurso anti-israelí la-tente en su cobertu-ra informativa.

• Un popularlibro israelí, ahoratambién ha sido pu-blicado en otras len-guas: “Entre la lanade los camellos y laalta tecnología enI s r a e l — M u j e r e sfuertes en Israel”. Endicho libro, la autoraDaniela Segenreich

presenta a 15 mujeres israelíes, y muestra alos lectores una diversidad de informacionessobre la sociedad israelí que a menudo sondesconocidas, ya que establece una conexiónentre diversas culturas y religiones.

• El escritor israelí Amos Oz fue galar-donado con el Premio Siegfried-Lenz, otorga-do por primera vez, que va acompañado de50,000 euros. Oz mantenía una estrechaamistad con el recientemente fallecido escri-tor Lenz.

• La empresa israelí Elbit desarrolló cas-cos muy modernos para pilotos de aviones decombate. Ahora la empresa ha recibido un me-gapedido del ejército estadounidense, con elfin de ser utilizados por sus pilotos. El valor delpedido asciende a casi 10.5 millones de euros.

• Oren Blitzblau tiene 38 años y está cie-go desde el año 2005. Él perdió su vista duran-te su servicio en el ejército israelí, porque en laFranja de Gaza un terrorista se hizo explotar así mismo muy cerca de Blitzblau. Ahora él hizohistoria, ya que durante el campeonato deTriatlón en Brasil, acompañado y dirigido porun colega deportista israelí, alcanzó la meda-lla de bronce.

• Ha hace bastante tiempo atrás, el Mi-nisterio de Salud israelí lidió con la preguntade cómo tratar con inmigrantes sospechososde estar infectados con Ébola. Primeramen-te, las autoridades desarrollaron directivas y,por precaución, establecieron una secciónespecial en uno de los hospitales. Reciente-mente, también, se realizó un ejercicio en elAeropuerto Internacional Ben-Gurión, con elobjetivo de estar preparados para cualquiereventualidad.

AN

El Señor Jesucristo fue un revo-lucionario. Sin embargo, al deciresto no queremos decir que fueraun terrorista armado con el objeti-vo de derrocar al gobierno. Su mi-sión era una misión de amor, node odio; de servicio, no de tiranía;de salvación, no de destrucción.Cuando decimos que Jesús fue unrevolucionario, queremos decirque sus enseñanzas fueron lasmás radicales que jamás se espar-cieron sobre este planeta.

En toda la literatura mundial noexiste algo parecido al Sermón delMonte. Ningún otro líder destaca-do estableció jamás las demandas

de discipulado que estableció el Se-ñor Jesús. Ninguna otra enseñanzaha producido jamás los cambiosespirituales, morales y éticos que lafe cristiana ha logrado.

El problema es que nos hemosacostumbrado tanto a las palabrasde Jesús que hemos perdido devista su significado revolucionario.Es una tragedia que las leamos ynos sintamos cómodos. Nuncafueron proclamadas para brindar-nos comodidad. Su intención es lade transformar nuestras vidas yenviarnos como luces encendidas,como heraldos con una pasión ar-diente.

A menudo pensamos que debehaber sido una experiencia mara-villosa viajar con Jesús cuando Élestuvo sobre la tierra. Podemosimaginarlo a Él y a Sus discípulosrecorriendo los caminos, disfru-tando una continua ConferenciaBíblica. Pero la historia no fue así.Consistió más bien en una expe-riencia intensa en la cual los discí-pulos aprendieron sobre su propiapecaminosidad y errores, y en lacual fueron llamados a transitaruna senda de persecución, sufri-miento y muerte.

Si podemos leer las declaracio-nes de Jesús y aún sentirnos cómo-

25Actualidades

Parte 1

dos, si las leemos y pensamos queson fáciles, entonces las hemosmalinterpretado. Las demandas deJesucristo son humanamente im-posibles. El discipulado cristianosolo puede vivirse por el poder so-brenatural y la morada del EspírituSanto en nuestras vidas.

El hombre moderno ha de-sarrollado el peligroso arte de to-mar y quitarles su verdadera esen-cia, a tal punto que no quedan enellas suficientes nutrientes comopara alimentar a una mosquita en-ferma. En lugar de tomar Sus pala-bras literalmente, ingeniamos se-senta formas teológicas para cam-biarle su sentido. Como resultado,tenemos una vasta diferencia en-tre el cristianismo que vemos hoydía y el cristianismo del NuevoTestamento. Hoy día significa asis-tir a la iglesia siempre que sea con-

veniente, colocar dinero en laofrenda y darle a Jesús una denuestras noches libres. ¿Es ese elverdadero cristianismo? ¡No! Elverdadero cristianismo es una vi-da de discipulado radical, de servi-cio sacrificial, de compromiso to-tal con el Hijo de Dios. Significabuscar primeramente el reino deDios y Su justicia.

En su libro “Born After Mid-night (Nacido Después de la Me-dianoche)” A.W. Tozer escribe:

Cristo llama a los hom-bres a llevar su cruz; nos-otros los llamamos a diver-tirse en Su nombre. Él losllama a abandonar el mun-do; nosotros les aseguramosque si aceptan a Jesús, elmundo es su ostra. Él los lla-ma a sufrir; nosotros los lla-

mamos a disfrutar to-das las comodidadesque la civilización mo-derna ofrece. Él los lla-ma a negarse a sí mis-mos y a morir. Noso-tros los llamamos a quese ensanchen como sifueran árboles o a con-vertirse en un lamenta-ble zodíaco religioso dequinta categoría. Él losllama a la santidad;nosotros los llamamosa una felicidad barata yde mal gusto que ha-bría sido rechazada consarcasmo incluso por elmenos destacado de losfilósofos estoicos.1

En otro lugar, Tozerdijo:

Nuestro Señor lla-mó a los hombres a

que lo siguieran, pero Élnunca presentó un caminofácil para hacerlo.

De hecho, a uno le quedala sensación que el Señorpresentó su camino como al-go extremadamente duro.

A veces dijo cosas a susdiscípulos o a sus potencia-les discípulos que hoy díadiscretamente evitamos repe-tir cuando intentamos ganarhombres para Él. ¿Qué evan-gelista contemporáneo ten-dría el valor de decirle a unapersona, “Si alguno quierevenir en pos de mí, niéguesea sí mismo, y tome su cruz, ysígame. Porque todo el quequiera salvar su vida, la per-derá; y todo el que pierda suvida por causa de mí, la ha-llará”. Tampoco nos detene-

26 Actualidades

La intención de Jesús es la detransformar nuestras vidas yenviarnos como luces encendi-das, como heraldos con unapasión ardiente.

mos demasiado a explicarcuando alguien nos preguntaqué quiso decir Jesús cuandodijo, “No penséis que he ve-nido para traer paz a la tie-rra, no he venido para traerpaz, sino espada...”.

Este tipo de cristianismoarriesgado e incómodo pre-fiere aplicarse únicamente enel caso de algún misionero ode algún creyente que estépor detrás de las diversascortinas del mundo. Lasmultitudes de cristianos pro-fesantes sencillamente notienen los músculos moralescomo para poder tomar uncamino definitivo y radicalcomo este. El clima moralcontemporáneo no favoreceuna fe fibrosa y consistentecomo la que enseñaron nues-tro Señor y sus apóstoles.

Los santos delicados y que-bradizos que se producen ennuestros invernaderos reli-giosos hoy día difícilmentepuedan compararse con loscreyentes comprometidosque una vez dieron su testi-monio entre los hombres. Yel error yace en las manos denuestros líderes; son dema-siado tímidos como para de-cirle a la gente toda la ver-dad. Les piden a los hombresque le den a Dios lo que noles cuesta nada. Nuestrasiglesias en estos días estánllenas, o por lo menos abun-da en ellas, una especie decristianos mimados que de-ben ser alimentados con unadieta de entretenimiento ino-fensivo para mantenerlos in-teresados. Conocen muy po-co sobre la teología. Es muy

raro que alguno de ellos hayaleído tan siquiera uno de losgrandes clásicos cristianos.Sin embargo, la mayoría estáfamiliarizada con películasde ficción religiosa o thri-llers. No es de sorprenderseentonces que su constituciónmoral y espiritual sea tan frá-gil. Tales personas solo pue-den denominarse adherentesdébiles a una fe que en reali-dad nunca entendieron.2

E. Stanley Jones dijo algo similar:

Los hombres no recha-zan al cristianismo; tan sololo consideran inocuo. Inocu-lan a los hombres con unaforma modesta de cristianis-mo de modo tal que se tor-nan inmunes frente al cris-tianismo real [extraído de

27Actualidades

“No penséis que he venido para traer paz a la tierra, no he venido para traer paz, sino espada...”

Christ’s Alternative to Com-munism (La Alternativa deCristo al Comunismo)].

El Señor Jesús hoy día buscapersonas que estén dispuestas aaceptar sus enseñanzas literal-mente y a obedecerlas aún cuan-do no vean a otras personas que lohagan. Él busca hombres y muje-res, jóvenes que estén cansados devivir vidas egocéntricas; quienesson conscientes de que las cosasmateriales no traen felicidad,quienes son conscientes que loscristianos están aquí para una mi-sión mucho más elevada. Él buscacreyentes que odien la tiranía delos desfiles de moda, de las feriasde comida, los círculos sociales yla adoración a la hermosura delcuerpo. Lamentablemente es cier-to que a menudo encontramosmás realidad en el comunismopromedio o incluso en quienespertenecen a una secta que en loscristianos promedio.

Las personas están dispuestasa movilizarse más por razones po-líticas o sociales de lo que no-sotros estamos dispuestos por elSalvador del mundo. Muestranmás dedicación a las falsas religio-nes de lo que nosotros mostramosfrente a Cristo. Son más motivadospor el dólar que lo que nosotros losomos por el amor al Salvador.

Gracias a Dios hay hambre,especialmente entre los jóvenes,de algo mejor. Recientemente ha-blé en una reunión sobre algunosjóvenes comprometidos quesienten una gran llenura al viviruna vida de sacrificio personal enel extranjero. Luego de regresar acasa recibí la siguiente carta deuna joven que estaba en esa reu-nión. La tituló:“La Realidad—¿Cómo la encontramos?”

Durante los últimosdías hemos escuchadosobre el valor, la persecu-ción, y la vida de sacrifi-cio de algunos jóvenes enpaíses de Europa y Asia.Ellos encontraron la REA-LIDAD en la vida cristia-na, algo que yo y docenasde otros jóvenes hemosestado buscando por mu-cho tiempo. Quiero expe-rimentar esa realidadmás que cualquier otracosa en el mundo. Sinembargo me siento atra-pada. Debido a que losjóvenes estadounidensestenemos todos los lujos,todas las conveniencias,todas las oportunidadespara testificar, ha dejadode ser un desafío, si en-tiende lo que digo. Nohay nada por lo cual lu-char. Deseo desesperada-mente dejar a un lado to-das las cosas y mis ambi-ciones egoístas por lacausa de Cristo, pero pa-rece ser una batalla per-dida. ¿Sabe cómo se sien-te esto? Es una trampa, escomo una trampa diabó-

lica de la cual pareceríano puedo escapar. Estoyenferma, enferma, enfer-ma de vivir para mí mis-ma. Quiero y necesito undesafío. Una oportunidadde olvidarme de mí mis-ma y vivir para el Señor.Daría todo por la oportu-nidad de padecer hambrepor amor a Dios, de serencarcelada, perseguida,etc., pero aquí en los ilus-tres Estados Unidos nohay desafíos, no hay opo-sición, y debido a esto losjóvenes no podemos evi-tar ser complacientes ycarnales. Por favor ayúde-me, o le damos todo aDios o no le damos nadasegún me parece. ¿Existeuna respuesta?

1 Tozer, A. W., Born After Midnight, CampHill, PA: Christian Publications, 1989, p.

141.

2 Tozer, A. W., That Incredible Christian,Camp Hill, PA: Christian Publications, 1964,

p. 87.

Tomado de: “El manual del discípulo” de William MacDonald.

28 Actualidades

Hoy en día las personas están más moti-vadas por el dólar que lo que nosotros loestamos por el amor al Salvador.

Orde Wingate, un cristiano lle-no de convicción, sirvió en el ejér-cito británico en los años anterio-res y durante los que transcurrió laSegunda Guerra Mundial. En Is-rael él es admirado y denominadocomo el HaYedid, “el amigo”. Líde-res del ejército judío de los prime-ros tiempos, como Zwi Brenner yMoshe Dayan, lo amaron y dijeronque Wingate les había enseñadotodo lo que ellos sabían. Wingatellegó a ser general de división, y enLondres, incluso, se le hizo un mo-numento. Sus ideas de tácticasguerrilleras han formado decisiva-mente las estrategias bélicas mo-dernas, y en la actualidad sonpuestas en práctica por unidadesespeciales en el mundo entero.Aun así, Wingate no era un hom-bre perfecto.

Winston Churchill lo admira-ba, pero aparentemente, despuésde conocer mejor a Wingate, en-tendió que el buen hombre era unloco por demás para estar en uncomando superior. Wingate no seatenía a jerarquías militares, y sehizo de muchos enemigos en elejército británico. Su suerte, posi-blemente, fue el hecho de tenerpersonas poderosas que lo apoya-ron. Él fue, se podría decir, paralos judíos, algo así como el “La-wrence de Arabia”.

Moshe Dayan dijo: “Medido enparámetros normales, no se leconsideraría como normal. Y, suspropias normas estaban muy lejosde ser normales. Él fue un geniomilitar y un hombre maravilloso.”A este “hombre maravilloso”, se-gún dicen, también le gustaba an-

dar desnudo en su carpa, y en untiempo de profunda depresión, enun hospital, intentó algo total-mente inaudito para un oficial bri-tánico (y aún más para un cristia-no): quiso quitarse la vida con subayoneta, pero sobrevivió. Paramuchos, estos serían indicios sufi-cientes para decir que no era sal-vo. Y, de hecho, no somos capacesde decir que él realmente fuerasalvo, pero fue su fe cristiana-fun-damentalista la que lo convirtió enuna figura tan importante en lahistoria de Israel.

Orde Wingate, nacido en elnorte de la India, creció (mayor-mente en Inglaterra) en un hogarde fe ortodoxa del Movimiento delos Hermanos. Hasta la edad dedoce años recibió educación pri-vada por parte de su madre. En suhogar, a Wingate se le hizo creerque tenía que contar con la Se-gunda Venida del Señor Jesucristodurante su tiempo de vida, y queno debería perder ni un segundode esa vida. Su hermana Sybil,más adelante, describió la atmós-fera en que crecieron como “bas-tante apocalíptica”.

Orde intentó seguir el ejemplode su padre y de su abuelo, quie-nes habían servido en la Armada,sido muy piadosos, y se decidiópor la carrera militar. Después desu formación en la Royal MilitaryAcademy, en Woolwich, y algúntiempo en Sudán, fue transferidoen 1936 a la región del Mandatobritánico de Palestina. Orde Win-gate debía servir como oficial delEstado Mayor del Servicio de In-formación, en Haifa. Allí reinaban

tiempos que no eran justamentetranquilos. Entre árabes y judíosprevalecían los enfrentamientos,y los británicos se encontrabanen medio de los dos.

En aquel tiempo, entre los ofi-ciales del Imperio británico, pre-dominaba una idea más bien ro-mántica del oriente, de modo queellos eran más afines con los ára-bes “exóticos” que con los judíos.Pero, Wingate no se unió a estapostura pro-árabe. Recién llegadoa Palestina, le explicó a un co-ofi-cial: “Todos están contra los judíos,así que yo estoy a favor de ellos”.

Wingate tenía dos conviccio-nes: en primer lugar, considerabaque era mejor para los interesesbritánicos que existiera un estadojudío en Palestina, en lugar de queallí anduvieran grupos árabes riva-les al azar. En segundo lugar, consi-deraba el que los judíos recibieranun estado en su tierra histórica co-mo un cumplimiento importante ynecesario de la profecía bíblica.

Por esta razón, Wingate, con-trariamente a los demás oficialesbritánicos, demostraba ser clara-mente sionista y no lo ocultaba.Wingate mantuvo una estrechaamistad con Chaim Weizmann, elcaudillo del movimiento sionista.Con la bendición de su superior,el general Archibald Wavell, Win-gate comenzó a preparar a los ju-díos para la defensa contra losárabes, que continuamente ataca-ban asentamientos judíos y tam-bién saboteaban las tuberías bri-tánicas. Él también estableció“Special Night Squads” (Escua-drones Nocturnos Especiales,

29Actualidades

HISTORIA

Cómo un oficial británico fundó el ejército israelí

Winston Churchill lo catalogó como un “hombre genial”, otros lo consideraron un de-mente: Orde Wingate (1903-1944), el oficial británico que ayudó decisivamente a crearel ejército israelí, cuando aún no existía el estado judío.

NdeR) de voluntarios judíos y sol-dados británicos para proteger lastuberías británicas. Wingate esta-ba convencido de que los solda-dos judíos podían ser tan buenos,si no superiores, a los británicos.Su corazón, no obstante, no esta-ba en la defensa de las tuberíasbritánicas, sino con la Haganá, elejército de defensa judío por en-tonces todavía ilegal en Palestina,la región del Mandato británico.

Con una carta de recomenda-ción de Chaim Weizmann en elbolsillo, Wingate viajó al norte deIsrael para presentar un nuevoplan a la Haganá: que ellos ya noesperaran los ataques árabes, si-no que fueran los primeros enatacar, de noche, detrás de las lí-neas enemigas. Él los instruiría yles mostraría cómo, equipadoscon un compás, una linterna yun mapa topográfico, ellos podí-an detectar y eliminar a los te-rroristas árabes.

Para Wingate, el viaje hacia elnorte fue algo muy especial, yaque iba exactamente a aquel lu-gar en el cual Gedeón escogió a300 hombres por mandato deDios, y venció a los madianitascon medios no muy ortodoxos.Gedeón era la figura bíblica pre-ferida de Wingate, y frente a susreclutas le gustaba citar la histo-ria antiguotestamentaria de Ge-deón y la sobrevivencia de loshombres valientes.

De este modo, Wingate puso elfundamento del moderno ejércitoisraelí como lo conocemos en laactualidad. El británico fue cons-ciente de esto. Él mismo explicó,durante el entrenamiento de unaunidad: “Hemos venido aquí paraestablecer las bases de un ejércitoisraelí”. El celo sionista de Wingateno hizo exactamente que los delEjército británico lo quisieran. Y,de esta forma, en 1939, justo antesdel comienzo de la Segunda Gue-rra Mundial, fue transferido paraque no pudiera causar más “da-

ños”. Pero, el fundamento estabapuesto. La Haganá judía funcio-naba según el principio que Win-gate introdujo, quien por su partese había dejado inspirar por el An-tiguo Testamento: los oficiales enpersona llevaban a las tropas a labatalla. Los luchadores judíos porla libertad se habían convertidoen un pequeño ejército bien orga-nizado. Wingate deseaba muchoregresar a Israel, pero no le fueposible. Él llegó a la fama en Etio-pía y en Burma, y falleció en 1944durante la caída de un avión. Novivió para ver la fundación del es-

tado de Israel. Robert Eisenman,profesor de religión y arqueologíadel Medio Oriente, presume quesi Wingate hubiera permanecidocon vida, quizás se habría conver-tido en un exitoso líder del ejérci-to judío, tal como lo había soña-do: “Y bajo la dirección de un co-mandante de este tipo, unhombre que nunca perdió una so-la batalla en toda su carrera, lahistoria entera del moderno Cer-cano Oriente probablemente severía bastante diferente”.

Solo Dios sabe cómo hubieratranscurrido la historia si Él hu-

30 Actualidades

Moshe Dayan (al centro) dijo de Wingate: “Medido en parámetros normales, no se le conside-raría como normal. Y, sus propias normas estaban muy lejos de ser normales. Él fue un geniomilitar y un hombre maravilloso”.

31Actualidades

biera dejado a Wingate con vida,y le hubiera permitido regresar aPalestina/Israel. De todos mo-dos, Dios lo utilizó a él, un ex-céntrico con fuertes conviccio-nes, para preparar la fundacióndel Estado de Israel.

Las convicciones de Wingatecon respecto a la profecía bíblica loconvirtieron en uno de los padresdel ejército israelí. Lo que él creíasobre la segunda venida de Jesu-cristo y sobre el futuro de Israel,tuvo gran influencia en sus accio-

nes, a pesar de todas sus debilida-des. Dios también desea utilizar-nos a nosotros, según las riquezasde Su gracia, aun cuando seamosla más débil de Sus vasijas.

RENÉ MALGO

El 1º de septiembre de 1939 fueel primer día de otoño en Europa.También fue el primer día de la Se-gunda Guerra Mundial. Adolfo Hi-tler entró en Polonia, y una seriede contratos de defensa catapulta-ron a los aliados—Gran Bretaña,Francia, Nueva Zelanda, Australia,África del Sur, Canadá, Egipto, ymás tarde EE.UU.—a una inflexi-ble confrontación con los poderesejes (Alemania, Austria, Italia y,más tarde, Japón).

Una señal visible de que el ReinoUnido se encontraba en guerra, fueque importantes edificios guberna-mentales fueron fortificados conmiles de bolsas de arena, pensadaspara interceptar el fuego de artilleríaenemiga y proteger los muros y fun-damentos de las sacudidas de lasexplosiones de las bombas. Los ejér-citos fueron movilizados, los teatrosfueron cerrados, la vida nocturnafue suspendida por tiempo indeter-minado, y la población de Europa

esperaba con nerviosismo el próxi-mo paso de Hitler.

¿Y sabe lo que sucedió a conti-nuación? Nada. En todo el mes deseptiembre no hubo agresión algu-na de parte de Hitler, agresión de lacual los aliados deberían habersedefendido. Quizás el primer minis-tro inglés Chamberlain había teni-do razón, y Hitler, al igual que undragón acorralado, se había apaci-guado con el trozo considerable deEuropa que ya se había tragado.

VIDA

Las nacientes señalesde los tiempos del finEn el mundo, todo está de cabeza. En vista delnuevo año, no da la impresión de que la situa-ción vaya a cambiar mucho para bien. ¿Cómo

debemos reaccionar ante los repetidos anuncios de terror?

¿Y sabe lo que sucedió en octu-bre? Nada. Luego noviembre, di-ciembre, enero, febrero, marzo yabril, pasaron mayormente sinnovedades (a pesar de que los no-ruegos con todo su derecho, de-secharían mi definición de “sin in-cidentes”). Comparado con lo quese esperaba, después de la Prime-ra Guerra Mundial, en realidad nohabía novedades en el occidente.

En Francia, el ministro de de-fensa Édouard Daladier recibió unpoder de tiempos de guerra, casidictatorial, para reclutar personalcon fines de guerra, pero desistióde hacerlo. Las fábricas que podrí-an haber producido municiones,continuaban produciendo bienesde consumo. Ni los comestibles niel combustible fueron racionados.Las pistas de esquí nuevamentefueron abiertas para los turistas, ylos lugares turísticos en la CostaAzul, al igual que los clubes noc-turnos en París, pronto volvieron afuncionar a todo dar. Los soldadosfranceses, incluso, recibieron per-miso de regresar a sus casas hastaque se los necesitara.

Hasta muy entrado el año 1940se veía a los soldados británicosdormitando en las bancas del

Hyde Park deLondres, y even-tualmente dán-dole de comer alos patos. Laobra Rey Lear si-guió represen-tándose en el teatro. El diarioThe Times no te-

nía nada nuevo que decir sobre laguerra, y dirigía su atención al re-greso de las golondrinas y otrasaves a las Islas Británicas.

El político británico Alfred DuffCooper hizo un anuncio públicodisparatado a los estadouniden-ses, diciendo que Gran Bretaña yFrancia habían hallado “un nuevocamino” para “hacer guerra sinpérdida de vidas humanas”. Unprofeta de malos augurios, pocoestimado en aquel tiempo, era unWinston Churchill, quien advertíainsistentemente a los aliados a nodejarse adormecer por un falsosentido de seguridad.

Y entonces, un día de mayo de1940, después de casi nueve mesessin acontecimientos, en Londressucedió algo extraño… las bolsasde arena que habían asegurado lasparedes de los edificios guberna-mentales, comenzaron a estallar.

Vea: en lugar de llenar esas bol-sas con arena gruesa, como decíaen los contratos, las mismas habí-an sido llenadas con tierra comúnmás barata. En esa tierra ahora, laspequeñas semillas habían comen-zado a germinar y a brotar. Y esohabía llevado a que las bolsas esta-llaran. ¿Qué significaba esto para

la guerra? La razón para que las se-millas brotaran fue la primavera.Los brotes verdes anunciaban queel verano se avecinaba. Hitler,quien conocía la historia, habíaaprendido del fatal error de Napo-león: si los medios son limitados,nunca se debe comenzar una gue-rra en el invierno. Si Napoleón hu-biera esperado hasta el verano,muchos rusos ahora quizás habla-rían francés.

Los brotes reverdecientes en lasbolsas de arena de Londres eran unheraldo que anunciaba que ahorala guerra pronto comenzaría.

De hecho, el próximo comuni-cado de Francia a la Calle Dow-ning 10 fue una llamada telefónicallena de pánico, en la cual el pri-mer ministro francés explicabaque Francia había caído. Y el restoes, como se dice… historia.

La lección que se saca de aquí,dice: ¡cuando las bolsas de arenacomiencen a reverdecer, huyan alos montes!

Aunque usted lo crea o no, esoes exactamente lo que Jesús dijoen Lucas 21:29-31: “También lesdijo una parábola: Mirad la higue-ra y todos los árboles. Cuando yabrotan, viéndolo, sabéis por vo-sotros mismos que el verano está yacerca. Así también vosotros, cuandoveáis que suceden estas cosas, sabedque está cerca el reino de Dios”.

El punto crítico que Jesús se-ñaló expresamente fue: si uno eslo suficientemente inteligente pa-ra notar que los árboles que bro-tan anuncian el verano, entoncesuno también debería prestar aten-ción a las señales de que Su venidase acerca.

¿Recuerda cuales son estas se-ñales? Lucas 21:25-26: “Entonceshabrá señales en el sol, en la luna yen las estrellas [inestabilidad cós-mica], y en la tierra angustia de lasgentes, confundidas a causa delbramido del mar y de las olas [tsu-namis]; desfalleciendo los hombrespor el temor y la expectación de las

32 Actualidades

Un profeta de malosaugurios, poco esti-mado en aquel tiem-po, era un WinstonChurchill, quien ad-vertía insistentemen-te a los aliados a nodejarse adormecerpor un falso sentidode seguridad.

cosas que sobrevendrán en la tierra;porque las potencias de los cielosserán conmovidas.” (Busque en Google, para ver lo que significaríapara el eje de la tierra un cometaque pase cerca, y las consecuen-cias globales que eso tendría).

Otras señales que las SagradasEscrituras anuncian, son: guerrasy gritos de guerra, terremotos,apariciones de enfermedadesmortales, y hambrunas (colapsoeconómico). Obviamente estas se-ñales son un tanto más estremece-doras que las señales del verano.Por eso, muchas personas no con-sideran estos acontecimientos co-mo buenas noticias. En lugar deeso, intentan detenerlas o elimi-narlas. Si se le puede creer al Dis-covery Channel, pareciera que sinparar se reúnen los expertos parahablar de la pérdida del ozono, delcalentamiento global, del efecto ElNiño, del futuro tiempo de hielo, o

de las apariciones de los virus, ode las averías nucleares.

¿Sabe usted cuál es la reacciónbíblica a tales pronósticos del findel mundo? Alegría.

Lucas 21:28: “Cuando estas co-sas comiencen a suceder, erguíos ylevantad vuestra cabeza, porquevuestra redención está cerca.”

Cada generación cree estar vi-viendo en el fin de los tiempos. Ami manera de ver, esto es sano.Por esta razón, Dios permite quelos temblores preliminares sacu-dan nuestra comodidad: así nosmantenemos alertas y vivimos co-mo personas que creen que Jesu-cristo viene otra vez.

Si viviéramos en un mundoutópico, que de alguna manera lo-grara frenar la superpoblación, su-primir los terremotos, encontrarsanidad para cada enfermedad,amansar los océanos, establecerun campo de fuerza protector al-

rededor del planeta, y llegar a laperfecta y duradera paz mundialentre las naciones… entonces en-tenderíamos por qué la gente du-da de las palabras de Jesucristo.Pero, amigos, cuando nuestromundo muestra señales de que sufecha de vencimiento se está acer-cando, entonces los cristianos de-beríamos cobrar ánimo. Los tem-blores preliminares son prueba delos pronósticos.

Estos no son tiempos para sernegligentes y letárgicos, para estardormitando en las bancas del par-que y dar de comer a los patos. Es-te es el tiempo correcto para estarpreparados.

¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!CLINT ARCHER

Publicado primeramente enthecripplegate.com, «Sprouting Signs of the End

Times», traducido y publicado con el amablepermiso del autor.

33Actualidades

En 1973, cuando sorpresiva-mente comenzó la Guerra de YomKippur, no fue posible realizar via-

jes a Israel por esta causa. WimMalgo, el fundador de la Obra Mi-sionera Llamada de Medianoche,

decidió: “Ahora más que nunca”, yviajó en forma privada a Israel, loque llegó a ser un gran testimonio

ISRAEL

Ahora más que nunca¿Por qué nosotros los cristianos debemos viajar a Israel? ¿No es demasiado peligroso? Una declaración de postura.

Durante el viaje de jóvenes de Beth-Shalom.

para la población. El trabajo a fa-vor de Israel de Llamada de Me-dianoche se expandió como con-secuencia, y experimentó bendi-ciones totalmente nuevas.

Sin ser “fanáticos de Israel”, po-demos recordar que el Dios vivo levolvió a obsequiar a los judíos supaís. Y si Él verdaderamente es elpoder detrás de la reconstrucciónde ese país, esto no es una coinci-dencia. El Señor pone y quita re-yes, y Él crea naciones (cp. Dn.2:21). Esto es razón suficiente paralos cristianos para continuar apo-yando a este país y a este pueblo.

El Dr. Michael Vlach explicódurante la última “Conferencia deIsrael“ de la Obra Misionera Lla-mada de Medianoche: “Si en el fu-turo, en la nueva tierra, van a ha-ber naciones, entonces ciertamen-te también puede haber un Israel”.

La FEG Suiza publicó un bole-tín sobre el tema “Ayuda para eltratatamiento del tema de Israel enla práctica eclesiástica cristiana”.En el mismo, dice, entre otras co-sas: “Enfatizamos: la relación espe-cial entre judíos y cristianos en ba-se al Mesías que tenemos en co-

mún, y quien procede del pueblode Israel. Eso nos hace responsa-bles de honrar y sentirnos unidoscon este pueblo. Por esta razón, elconocer el judaísmo, la correcciónde conocimientos a medias, ideasequivocadas y falta de conoci-miento, son tarea de la predicacióny enseñanza cristianas”.

El periodista y teólogo Johan-nes Gerloff, escribe en su libroMalditos y separados de Cristo—Is-rael y las naciones gentiles—un es-tudio sobre Romanos 9-11: “El hilorojo en la historia de Dios con estemundo es Israel (…) Todo aquelque llega a creer en Jesucristo, seencuentra con Israel—si realmen-te entra en una relación con Jesús,el Mesías de Israel”.

Nosotros, como gentiles salvos,que hemos sido injertados en elolivo Israel, ¿no deberíamos deciren la presente situación, en quecada vez más personas claramentese apartan de Israel: “¡Ahora másque nunca!”? Todo esto se trata dela fidelidad hacia Jesús, el hijo másilustre de Israel, y que volverá co-mo tal (Zac. 12:10; Ap. 22:16). Setrata de la fe en la maravillosa pa-

labra de Dios. Negar el futurode Israel, sería una negaciónde la Palabra de Dios.

Israel contaba con unnuevo récord de turistas parael año 2014, pero repentina-mente vinieron los terroris-tas, y los turistas no llegaron.El número de visitantes derepente cayó en un 21 porciento, y el pueblo se encon-tró bastante solo.

Nosotros como Obra Mi-sionera Llamada de Medianochenos decíamos: “¡Ahora más quenunca!”. Aquí también podemosaplicar la afirmación del Señor Je-sús con respecto a Su pueblo, enMateo 25: “Estuve… enfermo, y mevisitasteis; en la cárcel, y vinisteis amí” (v. 36).

¿Podemos, como cristianos,justificar viajes a países donde hayopresión hacia los cristianos, don-de no existe la libertad de expre-sión y los derechos humanos noson respetados? Para los redimi-dos del Señor, el viajar no deberíatratarse solamente de lindas pla-yas y de “barato, barato”. Israelofrece historia, allí está el origendel cristianismo, allí Dios se ha re-velado al mundo. Jerusalén y elMar de Galilea existen solo unavez, en Israel fue donde todo co-menzó y donde todo terminará;pasado, presente y futuro se reú-nen allí.

Para el 2015 hemos planificadoocho viajes, y oramos que los mis-mos puedan ser realizados. Estosviajes se harán con el título “Elpróximo año en Jerusalén”.

NORBERT LIETH

34 Actualidades

Nosotros, como gentiles salvos, quehemos sido injertados en el olivo Is-rael, ¿no deberíamos decir en la pre-sente situación, en que cada vez máspersonas claramente se apartan deIsrael: “¡Ahora más que nunca!”?

35Actualidades

El futbolista portugués, Ro-naldo, es considerado como unode los mejores delanteros delmundo. Recientemente su ma-dre, en su biografía Mãe Coragem(Madre Coraje), reveló, sin em-bargo, que ella había tenido la in-tención de abortarlo—porque alos 30 años ya había tenido 3 hi-jos, su marido era “muy ausente”,y ella tenía que trabajar desdetemprano hasta muy tarde. Deesto informó mammainfo, en se-tiembre/octubre 2014, basándo-se en la biografía de esta mujer.Pero, precisamente el médico, lahabría disuadido de un aborto.Mammainfo escribe: “¡De modoque, con todo derecho, se puededecir que Ronaldo le debe su vidaa aquel médico que se negó a re-alizar un aborto!”. Ronaldo mis-mo ha tomado la confesión de sumadre con humor, diciéndole:“Viste, madre, querías abortar-me, y ahora soy yo quien mantie-ne a toda la casa”.

MNR

En el otoño pasado, en EE.UU.,fue publicada la documentacióncristiana Let the Lion Roar (Dejeque el león ruja). La conocida auto-ra de novelas cristianas, Bodie Tho-ene, opina sobre dicha película:“Esto cambiará tu vida”. Su entu-siasmo podría estar conectado alhecho que ella misma estuvo invo-lucrada en el proyecto. En la pelí-cula, el conferencista Derek Frankdeclara haber recibido una visiónde Dios, en la cual Él le habría ex-hortado a completar la reforma.Veinticinco años más tarde en Gi-

nebra, Frank había discernido loque eso significaba. Los reforma-dores, a pesar de las buenas cosasque habían hecho, habían sidopersonas seducidas a decir cosasantisemitas y presentar la teologíade la sustitución. Por esta razón, loscristianos actuales debían sacar aluz este gran engaño, si ellos desea-ran vivir completamente el plan deDios para su vida. Esta sería la cla-ve para el éxito.

Es digno de honor que una do-cumentación se oponga a la doctri-na de que la iglesia ha reemplazado

a Israel, doctrina que nueva-mente se está haciendo po-pular. Pero, para eso no senecesita ninguna revelaciónespecial, o misterios de Diossupuestamente escondidos

hasta el día de hoy; la Biblia mismaes suficientemente clara. Un crítico,entretanto, censura los efectos rui-nes, las habilidades teatrales, enparte modestas, de aquellos quehacían de reformadores, sus barbasfalsas y adheridas, y las citas saca-das de contexto que deben servircomo prueba del antisemitismo delos reformadores. Parece al menoscuestionable que una documenta-ción basada en visiones, pueda sertan beneficiosa en la lucha contra lateología de la sustitución.

REM

Madre quiso abortar a Ronaldo, la estrella del fútbol

Discutida documentación cristianasobre los reformadores

36 Cartas al Editor

¿Realmente transpiraba san-gre Jesús?

Usted escribió una vez que elSeñor Jesús, en Getsemaní, estandoen agonía, transpiraba sangre. ¡Estono es verdad! En la antigua traduc-ción española de la Biblia (la deCasiodoro de Reina) dice este ver-sículo: “era su sudor como grandesgotas de sangre” (Lucas 22:44).

Schlachter (un traductor alemán)tradujo este pasaje como sigue: “Yentraba en agonía y oraba con másinsistencia, y su sudor llegó a sercomo gotas de sangre que caíanhasta la tierra”. Si usted, al leeresto quiere deducir que las gotasde sangre de nuestro bendito Señorque derramó en su agonía se debencomprender solo simbólicamente,usted, lo hace bajo su propia res-ponsabilidad, yo no lo puedo de-ducir. Al contrario: no podemoscomprender mediante la razón lagravedad de la lucha de nuestroSeñor y la profundidad de Sus su-frimientos en el Getsemaní. Sóloesta señal visible nos deja teneruna noción de la atemorizante pro-fundidad de su lucha: “era su sudorcomo gotas de sangre.”

Justamente la palabrita “como”nos muestra algo de la grandeza delsacrificio de Jesús. En la Escriturano existe ninguna palabra superflua.Todo tiene su profundo significado.Si leemos “era su sudor como gotas desangre” entonces—según lo que yocomprendo—el Espíritu Santoquiere decirnos con esto: No soloeran gotas de sangre como las deotros seres humanos; no, ya a esaaltura el Hijo de Dios comenzó aderramar la vida eterna por no-

sotros en Su sangre, completandoesta obra luego en la cruz del Gól-gota. Seguramente, era de carne ysangre como nosotros, pero sin pe-cado. Tenía vida como nosotros,pero vida eterna. A esta luz la ex-presión “como gotas de sangre”asume gran importancia: Él dio mu-cho más que la sangre de cualquierser humano: fue la vida de Jesús.

Además, esto está en la línea dela Escritura porque Pablo dice en laepístola a los Filipenses: “…hacién-dose obediente hasta la muerte, ymuerte de cruz” (Fil. 2:8). “…obe-diente hasta la muerte” esto es Get-semaní, “y muerte de cruz”, esto esel Gólgota.

¿No ha meditado usted nuncael hecho de que Dios el Padre, enel Getsemaní, por un instante, re-tiró Su mano protectora de SuHijo? A consecuencia de ello lospoderes satánicos de la muerte leasaltaron para asesinarlo. ¿No vecomo el Señor Jesús allí, inmedia-tamente antes de llegar a la granmeta—la meta de reconciliar almundo con Dios mediante Su san-gre derramada en la cruz—estabaen agonía? Fue una de las pruebasmás grandes de Su obediencia paranuestro Señor: Al ver el Gólgotadonde Él iba a quitar el pecado delmundo como el Cordero de Dios—Él fue debilitado de un modo inex-plicable. Pero Él venció también enesta prueba de obediencia, di-ciendo: “…pero no se haga mi volun-tad, sino la tuya” (Lucas 22:42). EraSu voluntad ir al Gólgota.

Este ataque contra Jesús fue laúltima y desesperada tentativa delinfierno: Jesús hubiera podido mo-rirse y aún derramar Su sangre,

pero de ninguna manera en lacruz. Porque, a pesar de que el ho-micida desde el principio no podíasaber cómo Jesús iba a vencerlo enla cruz, el diablo no obstante debehaber tenido un presentimiento delo que iba a enfrentar en el Gól-gota. Porque en la noche anteriorel Señor había instituído la Cena y,dando a Sus discípulos la copa conel vino, había dicho: “Esto es misangre del nuevo pacto, que por mu-chos es derramada para remisión delos pecados” (Mateo 26:28). Así Élse hizo, lo repito, “obediente hastala muerte”—Getsemaní—“y muertede cruz”—el Gólgota.

W.M.

¿Fue Cristo sepultado vivo?En un anuncio leí lo siguiente:

“Cristo fue sepultado vivo. Esto fueclaramente comprobado desde elpunto de vista médico por sus pro-pios lienzos de sepultura”.

Estoy horrorizado. Debo rendiruna explicación a conocidos míos.Por favor, ¡ayúdeme!

Uno podría tácitamente pasar poralto tal insensatez sin prestarleatención si no se tratara aquí deuna sutil táctica del enemigo. Haceno mucho tiempo atrás, algo seme-jante circulaba por las revistas eu-ropeas: afirmaron que Cristo nomurió en la cruz, etc. Es notablecuánta aceptación encuentran noti-cias así. ¿Por qué? Porque con ellole quitan el poder a la obra de Je-sucristo en la cruz y la reducen a lainsignificancia. Mas es justamenteSu muerte en la cruz del Gólgotaque garantiza la muerte de nuestropropio yo: “Y si morimos con Cristo,

¿REALMENTE TRANSPIRABASANGRE JESÚS?

¿FUE CRISTO SEPULTADO VIVO?

37Cartas al Editor

creemos que también viviremos conél” (Rom 6:8). Si Cristo no hubieramuerto en la cruz, el viejo hombrepecador seguiría dominando sobrenosotros. Si bien lo camufláramospiadosamente, sin embargo noexistiría nadie que realmente po-dría libertarnos de la vieja natura-leza corrupta. Mas precisamente enla muerte de Jesús—Él murió real-mente en la cruz—está el poder deconsiderarse como crucificado jun-tamente con Él. No es un milagroque le interese tanto al diablo ne-gar el poder de la muerte de Jesúsdonde sea posible porque así sedestruye también el poder de suresurrección.

W.M.

¿Dios se apar tó de Su Hijo?Usted dijo que Dios el Padre

tuvo que abandonar a Su Hijocuando este sufría en la cruz delGólgota por nuestros pecados. Estono es correcto. La relación entre elPadre y el Hijo nunca estuvo tur-bada o alterada.

Sí, es correcto lo que dije porque laBiblia lo dice así. Jesucristo real-mente fue maldito por Dios porcausa de nuestros pecados (Gálatas3:13). Usted no puede separar alHijo de Dios del Hijo del Hombre.Dios entregó a Su Hijo en formahumana. ¡La cruz no es una teoríasino una espantosa realidad! Eneste madero empapado de sangreel eterno Hijo de Dios experimentótoda la cruel profundidad que ca-racteriza el ser hecho pecado (IICor. 5:21). Dios ya no veía a Suamado Hijo en la cruz sino queveía el pecado del mundo concen-trado en una persona y actuaba se-gún Su perfecta santidad y justicia.Apartó su rostro de Su Hijo y lomaldijo. Medite una vez, en actitudde oración, las impresionantes pa-labras de Romanos 8:32: “El que noescatimó ni a su propio Hijo, sino quelo entregó por todos nosotros...” Suobservación muestra que usted aún

no ha comprendido toda la estre-mecedora realidad del pecado. Leaconsejo que se tome más tiempopara escudriñar la Biblia.

W.M.

¿Resucitó de hecho Jesúscorporalmente?

Tiempo atrás tuve un conversa-ción con mi maestra. Ella me pre-guntó por qué seguía creyendo tantenazmente en Jesús y apoyándomeen Él. Le dije que creía en Él por-que Él es mi Salvador y vive. Ellacontinuó preguntándome cómopodría saber esto. Jesús murió enla cruz, y después nadie Le ha vistoconcretamente. Cuando le res-pondí que esto no era verdad sinoque Jesús resucitó corporalmente,ella se puso furiosa y dijo que estono era correcto y que ella no creíaen una resurrección real. Yo quedécon una gran inseguridad. Por fa-vor, ayúdeme.

No se deje confundir pues: “Ha re-sucitado el Señor verdaderamente”(Lucas 24:34). Lea también conatención I Co. 15. No es de extra-ñar que su maestra se defiendatanto contra eso porque Satanásteme al Cristo viviente. Cuando al-guien me pregunta “¿Cómo sabeusted que Jesús vive? “, le res-pondo: “Lo sé porque vive en mí”.Esto, no obstante, es un misterioincomprensible para el hombre na-tural, como Pablo lo escribe en Co-losenses 1:27. Ningún mensajetiene más poder que el de la resu-rrección del Señor Jesucristo de en-tre los muertos. Pues es el quetestifica que:

1. Él realmente murió en lacruz.

2. Su obra en el Gólgota tieneplena validez.

3. La muerte no pudo retenerlo.Por esta razón leemos en He-

chos 4:33: “Y con gran poder losapóstoles daban testimonio de la resu-rrección del Señor Jesús, y abundante

gracia era sobre todos ellos”. Y poreso Pablo escribió tan encarecida-mente a Timoteo, su hijo espiri-tual: “Acuérdate de Jesucristo, dellinaje de David, resucitado de losmuertos conforme a mi evangelio” (2.Tim.2:8).

W.M.

¿Vestimenta de sepultura yde resurrección?

¿Por qué está escrito en el re-lato de la resurrección de nuestroSeñor tan explícitamente que elsudario y los lienzos del Señor ya-cían en la tumba apartados el unode los otros?

El hecho de que el sudario y lolienzos no estaban juntos significaque la resurrección del Señor nosucedió precipitadamente, como sifuera una fuga, sino con calma so-berana. Además se muestra en estoel orden divino: el sudario y ellienzo deben estar separados.

¿Procedió del cielo la vesti-menta del Señor Jesús con la cualÉl se mostró primero a María des-pués de su resurrección (ella lotomó por el hortelano), y luego alos discípulos de Emaús “en otraforma”?

Usted ve la cuestión de la vesti-menta del Señor resucitado desdeel lado terrenal, esto quiere decir:desde el lado sustancial, material.El Señor, después de Su resurrec-ción, tenía un cuerpo glorificadoy así también vestimenta glorifi-cada. Pero ese cuerpo era tan realy maravilloso que Él podía comerjuntamente con Sus discípulos.Por el otro lado no estaba sujetoal espacio y tiempo, lo que de-muestra Su repentina aparición ydesaparición, como también Suascensión al cielo. Por eso ustedsigue una huella equivocada que-riendo escudriñar de dónde ha-bían procedido las ropas delSeñor resucitado.

38 Modos de Pago

Utilice los siguientes modos de pago para abonar,en moneda nacional, el importe total de su pedi-do. Envíe los pagos a nuestra dirección en su pa-ís. Acompañe su pedido con la copia del compro-bante de pago correspondiente al importe. Por fa-vor no utilizar otros modos de pago para su paísque los abajo mencionados.

AMÉRICA CENTRAL,MÉXICO Y PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo. 5767, SanJosé 1000. Puede pagar por correo certificado y de-clarado, mandar un cheque a nombre de: Zeneida Mi-randa, Ministerio Peniel. Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósito en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombre de “Editorial Llamada de Medianoche” a la cuenta nr.418320010-000043 e envíe su pedido y el compro-bante de depósito vía fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque en dóla-res emitido a nombre de “Obra Misionera Llamadade Medianoche” Apdo. 1400 • 01901 GUATEMALA- Guatemala. [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400, 01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca por correosimple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3del Banco G&T Continental a nombre de “Llamadade Medianoche”. Si lo prefiere, visítenos en 14 Calle1-34, Zona 1, GUATEMALA. Teléfono-Fax: 2232-3884. Pedidos: [email protected]

MÉXICO: Diríjase a Benjamín Vázquez Medel, Ap-do. P. 118-04 - 07051 MEXICO D.F • Tels.: 6268-7386 o 5537-8592. Email:[email protected]

NICARAGUA: Representante: Elizabeth TriguerosNoguera-Osorio. Tel.: 8906-0986, 87871779 o 8942-1061. [email protected]

PANAMÁ: Dirección Postal: Apdo. 832-0301 WorldTrade Center, PANAMA. Debido al costo de los girosbancarios recomendamos el uso del giro postal queha resultado económico y eficiente. El giro debe serhecho a favor del Sr. Carlos Urbina y pagadero enWorld Trade Center. Teléfono: 226 68 53. Email: [email protected]

Para todos los demás países: Envíe un cheque en dó-lares emitido a nombre de “Obra Misionera Llamadade Medianoche” al Apdo. 1400,01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos: [email protected]

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS

ARGENTINA: Depósito en la cuenta de ahorro:(mandarnos copia del comprobante) a nombre deFundación Llamada de Medianoche, Banco de la Na-ción Argentina CBU 01100402-30004001531283 su-cursal: SAN MARTIN Bs.As. Gastos del envío con-trareembolso: $ 80,- Gastos del envío: mandar giropostal con el pedido: $ 70,- Dirección: Casilla 125 •1650 San Martín - Tel.: (011) [email protected]

COLOMBIA: Representante en Colombia: Señora Au-rora Cristina Ruiz de Marulanda Teléfono Cel.:3203333492 Email:

[email protected]ón Postal. Apartado Aéreo 100122 UnicentroNorte, Bogota Colombia. MODOS DE PAGO:Realizar depósito al Banco AV Villas en COMPRO-BANTE DE RECAUDO a nombre de la señora Aurora Cristina Ruiz de Marulanda Cuenta#030073514, la referencia de pago será su número tele-fónico fijo o celular.

ECUADOR: Distribuidor: Cruzada de LiteraturaCristiana. Dirección: Av. America #36-191 y NN.UU– QUITO. Representante: Gabriela Pino - Av. El Sa-lado, 421 y la 8va calle Ciudadela, Miraflores; Bancodel Pichincha, Cuenta de Ahorros: 3587259300 – Te-lefax 2204314 - GUAYAQUIL.

ESPAÑA: Dirección Postal: Libreria Alfa y Omega-Paseo San Juan 172, 08037 BARCELONA. MODOS DE PAGO: Haga su deposito a nombre deCarlos A. Piedad en banco La Caixa, cuenta No 2100-3034-12-2102192398. No envíe cheques. Visítenos en Librería Alfa y Omega, Paseo San Juan,172 - BARCELONA. E-mail: [email protected]

ESTADOS UNIDOS: Dirección Postal: Llamada deMedianoche USA, Sr. Matias Steiger, PO Box 84309,Lexington, SC 29073. Envíe Cheque o Money Order anombre de: Midnight Call. NO ENVIAR GIROS TE-LEGRAFICOS. Incluir U$ 5,– (por manejo y envío). Visite nuestra librería virtual para pedidos: www.llama-daUSA.com Para la suscripción o renovación de la re-vista: Con su tarjeta de crédito lista, llame al 803-307-1797 (se habla español) O envíe su orden por fax al803-755-6002. E-mail: [email protected].

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al 23585218, o envíe su mensaje de texto al 098 645 145 ycon mucho gusto le indicaremos cómo efectuar sudepósito en el BROU o en Abitab. También puede vi-sitar nuestra librería en Avenida Millán 4396, Monte-video, o compre por Internet:www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países: Diríjase a: E.M. oJ.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo, Uruguay.

VENEZUELA: Representante: Sr. Alberto Villami-zar- Tel.: (212) 661-5352.

PARA LOS DEMAS PAISES DEL CONO SUR: En-víe un cheque en dólares emitido a nombre de “ObraMisionera Llamada de Medianoche” a:Caixa Postal 1688 - 90001-970 Porto Alegre-Rs - Brasil ó utilice Tarjetas de Crédito:

E-mails Para América del Sur:[email protected] América Central:[email protected]

DINERS CLUB INTERNATIONAL

Publicación mensual de la

““““OOOObbbbrrrraaaa MMMMiiiissssiiiioooonnnneeeerrrraaaa LLLLllllaaaammmmaaaaddddaaaa ddddeeee MMMMeeeeddddiiiiaaaannnnoooocccchhhheeee””””Fundador: Dr. Wim Malgo tResponsable para América Central:

Werner Beitze, Apdo. 1400 01901 Guatemala, GuatemalaTel-Fax: +502 2232-3884

e.mail: [email protected] para América del Sur:

Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail: [email protected]

Impresión:Litografía Sonibel,Guatemalatel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André BeitzeSuscripción anual: vea el precio para supaís según la Lista adicional.Para pedidos, preguntas bíblicas yaconsejamiento espiritual para su vida:dirijase a la dirección de su país

Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

(Mateo 25:6)La Obra Misionera Llamada de Medianochees una misión sin fines lucrativos, con el objeti-vo de anunciar la Biblia entera como infalible yeterna Palabra escrita de Dios, inspirada porel Espíritu Santo, siendo la única y segura ba-se para la fe y conducta del cristiano. La finali-dad de “Llamada de Medianoche” es:1º) Llamar a las personas a Jesucristoen todos los lugares,2º) proclamar la segunda venida del Se-ñor Jesucristo,3º) preparar a los creyentes para Su se-gunda venida,4º) mantener la fe y advertir respecto dedoctrinas falsas.Sostén: todas las actividades de la ObraMisionera “Llamada de Medianoche” sonmantenidas a través de ofrendas volunta-rias de los que desean tener parte en esteministerio.Ediciones internacionales:“Llamada de Medianoche” es publicadatambién en alemán, cingalés, coreano,francés, holandés, húngaro, inglés, italiano,portugués y rumano.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos sonresponsabilidad de los autores.

LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos en nues-tra página WEB y haga allí directamente supedido: http://catalogo.llamadaweb.org/

El pastor Wilhelm Busch es una de aquellas pocas personas cuyapopularidad ha ido creciendo de año en año después de su muerte.

Mientras vivía era conocido, sobre todo, en los países de hablaalemana, pero ahora su nombre es conocido tanto en Siberia comoen América del Sur y hasta el Cabo de la Buena Esperanza.

Ya en vida la tirada de sus libros ascendió a varios cientos demiles de ejemplares. Pero un libro en especial, publicado después desu muerte, ha sido traducido a todas las lenguas principales delmundo. Tan solo en los últimos diez años han sido difundidos varios

millones de ejemplares de este libro. Hoy encontramos en todos loscontinentes personas cuyas vidas han cambiado completamente des-pués de leer el libro “Jesús nuestro destino.”

El bienestar y el materialismo de las últimas décadas no tienenla respuesta para los problemas de la vida, ni pueden dar sentido ymeta a nuestra existencia. Jesús es nuestra única oportunidad queno resultará ser una vana ilusión. ¡Compruébalo tú mismo!

Formato: 13,5x19,5cm • 112 págs.

Email: [email protected]: [email protected]

Apdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • GuatemalaApdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • Guatemala

E-m

ail:

Edito

rial@

Llam

adaD

eMed

iano

che.

comEl reporte del bodeguero

Cuando usted esté leyendo esta revista, se estará celebrando alrededor del mundoel Domingo de Resurrección (el 5 de Abril de 2015). Una vez más, la cristiandad es-tará recordando que un domingo como ese, nuestro Señor y Mesías venció a la muerte.

Es interesante que esta fecha es fácil de “saberla” o calcularla, ya que está directa-mente vinculada a la Pascua judía. Y es que, la celebración de la Resurrección del Cor-dero Pascual de Dios tiene una importancia vital y fundamental para nuestra fe. El Cris-tianismo no tiene sentido si Jesucristo no se levantó de entre los muertos.

El apóstol Pablo en varias de sus cartas habla a este respecto, pero lo resume enesta frase célebre: “si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana estambién vuestra fe” (1 Cor. 15:14) .

En este mes queremos recomendarle dos títulos escritos por Norbert Lieth. El pri-mero se tituló El Futuro Glorioso del Cristiano, en el cual nos presenta un abanico

de temas diversos relacionados a los aspectos que tienen que ver con el discípulo deCristo y lo que le espera. Entre estos temas, se encuentra precisamente la Resurrección.El segundo título, es en el formato “de bolsillo”, La Resurrección, un folletito precioso,en donde el escritor hace una reflexión maravillosa del proceso que se debe realizar enla vida de todo cristiano. Este libro podrá ser leído en muy poco tiempo, pero estamosseguros que su mensaje impactará su vida por mucho tiempo. Qué regalo tan especialpueden ser estos libros. Le animamos a que pregunte por ellos y los adquiera. Son he-rramientas evangelizadoras efectivas.

La resurrección de Jesús de entre los muertos no debiera ser un evento que se “ce-lebre” o “recuerde” solo una vez al año. Cada día, todas las semanas del año, los cris-tianos debemos recordar y agradecer al Padre Celestial por este maravilloso y trascen-dental hecho, que hace que nuestra fe no sea una religión más, si no una realidad tan-gible que nos da esperanza y la certeza de la vida eterna.

Hasta el próximo reporte del bodeguero…