Llamada de Medianoche / Diciembre 2012

40
Diciembre 2012

description

Noticias de Israel y del Mundo vistas a la luz de la Palabra de Dios.

Transcript of Llamada de Medianoche / Diciembre 2012

Diciembre 2012

Formato: 19,5 x 13,5 • 184 págs. Formato: 19,5 x 13,5 • 176 págs.

Cada momento, cada centavo, cada talento dados anosotros, si son desperdiciados para nuestro propiobien, terminarán consumiendose en el fuego, evapori-zandose delante de nuestros propios ojos.

Pero si los mismos recursos son ofrecidos al Señor, enel nombre de Jesucristo, serán aceptados por el Dios delos Cielos como recordatorio del Gran Sacrificio de Su Hi-jo. Pero, ¿Cómo podemos alcanzar este grado de com-promiso?

Formato: 13,5x19,5cm • 184 págs.

En su libro Único en Majestad, el autor no trae una exposiciónde conocimientos teóricos, sino lo que rebosa del corazón de unhombre de Dios, quien supera los 80 años y ha caminado con elSeñor toda la vida. Es una serie de reflexiones de un anciano de-voto del Señor, que estimulará el corazón y el espíritu de cadalector a adorar a Dios, y cultivar en su vida cristiana cotidianaaquellos atributos divinos que son comunicables.

Email: [email protected]

EDITORIAL

CONTENIDO

Peter Malgo

“…porque no había lugar para ellosen el mesón”, leemos en Lucas 2:7. Estaspocas palabras describen de manera estre-mecedora la situación de Jesús cuando na-ció. Para toda mujer embarazada debe seruna experiencia traumática tener que dar aluz a su primer hijo en un establo. ¡Tan soloimaginémonos las condiciones de higiene!Sin embargo, es parte de la historia de Na-vidad. Incluso faltaría algo de romanticismonavideño si no hubiera pesebre en un esta-blo. Pensemos en las muchas canciones deNavidad que hablan del establo de Belén.

Sin embargo, es válido preguntarse siJesús realmente nació en un establo. Locierto es que ni siquiera la más detalladadescripción de la historia de Navidad, en elEvangelio de Lucas, menciona un establo.Posiblemente, el nacimiento de nuestro Se-ñor Jesús ocurrió en una cueva o incluso ala intemperie. ¡No había lugar para Jesús,no había lugar para el Hijo de Dios! Diosmuy bien podría haberlo hecho en formadiferente, de manera que Jesús hubiera na-cido en un entorno digno de Él. Pero pare-ce que hubiera querido decir: Yo quiero ve-nir a la estrechez de sus corazones, allí don-de no hay lugar. En Juan 14:23, Jesús nosmuestra el más íntimo motivo del Padre alactuar así: “Vendremos a él, y haremos mo-rada con él”.

¿Cómo es esta morada en nuestras vi-das, en nuestro corazón? ¿Realmente Diosha podido entrar en él? ¿Puede vivir en él?¿O solamente tenemos reservado un peque-ño cuarto para Él? ¿Puede ser que le haya-mos dejado un lugarcito que solo está abier-to los domingos, mientras que disponemosde los otros cuartos para nuestras propiasnecesidades? Usamos mucho tiempo paranuestras ocupaciones, para nuestras familiasy para nuestros intereses personales. El Se-ñor Jesús no es una prioridad. Quizás inclu-so lo excluimos. Son raros los verdaderosencuentros con nuestro Señor. Han llegadoa ser muy escasos los momentos de silenciopara tomar contacto con Dios.

¡No hay lugar para Jesús, no hay tiempopara Jesús! Cuidamos muy bien nuestra sa-lud, pero en el cuidado del hombre interiormuchas veces somos negligentes. El espa-

cio que ocupa el Señor en nuestras vidas seha vuelto estrecho. Pablo pone el dedo enla llaga de los corintios cuando dice:“…nos recomendamos en todo como mi-nistros de Dios (…) nuestro corazón se haensanchado. No estáis estrechos en nos-otros, pero sí sois estrechos en vuestro pro-pio corazón.” (2 Corintios 6:4,12) La estre-chez de corazón para con los demás hijosde Dios es generalmente una señal de quepara el Señor hay poco lugar. A continua-ción, Pablo compara el corazón con el Tem-plo de Dios, en el cual Él desea morar. Evi-dentemente, los corintios daban poco lugaral Espíritu de Dios y al mismo tiempo deja-ban entrar libremente la inmundicia.

“No os unáis en yugo desigual con losincrédulos; porque ¿qué compañerismotiene la justicia con la injusticia? ¿Y quécomunión la luz con las tinieblas? ¿Y quéconcordia Cristo con Belial? ¿O qué parteel creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuer-do hay entre el templo de Dios y los ídolos?Porque vosotros sois el templo del Dios vi-viente, como Dios dijo: Habitaré y andaréentre ellos, Y seré su Dios…” (v.14-16) ¡Es-te llamado de Dios, por boca del apóstolPablo, también es una apelación a nosotros!

En Navidad se ha manifestado la graciade Dios para salvación a todos los hombres,pero, dice Pablo en el primer versículo,“nosotros, como colaboradores suyos, osexhortamos también a que no recibáis envano la gracia de Dios”. ¡Quiera Dios, enestos días previos a la Navidad, renovar yensanchar nuestros corazones! Él anhela lle-narlos con su gracia, con su luz y con su glo-ria. Esto puede significar que su luz iluminetambién los cuartos oscuros de tu corazón.Entonces pon en práctica, sin titubear, loque Pablo dice en el capítulo 7, versículo 1:“amados, puesto que tenemos tales prome-sas” (es decir, que Dios quiere morar ennosotros) “limpiémonos de toda contami-nación de carne y de espíritu, perfeccio-nando la santidad en el temor de Dios.”

Cordialmente en Cristo,

Mensaje Bíblico4 ¡Nace un Rey!

Noticias de Israel14 Nuevamente una prueba arqueológica

de la Biblia15 Inauguración del Mundo Imaginativo

Bíblico15 Israel, la tierra de Yahvé16 La verdad sobre el terrorismo17 Efectos de las elecciones en Egipto18 Árabes israelíes prefieren la vida en Israel19 Condecoración norteamericana

para Peres19 Pacto cibernético entre Israel y EE. UU.20 Sismógrafo financiero anuncia crisis21 Lugar de hallazgos arqueológicos

singulares23 Depósitos de armas sirios se convierten

en un riesgo24 Ayuda israelí para refugiados sirios

Mensaje Bíblico25 La venida del rey

Actualidades29 Una cuestión de los días postreros30 La seguridad de la salvación y el nuevo

nacimiento - Parte 431 Turquía contra Israel32 Profecía bíblica -¿importante o secun-

daria?34 Huir, perseguir y luchar35 Esto fue fuerte, Señor Grass

Cartas al Editor36 ¿Por qué Gabriel no es un arcángel?37 ¿Será que la palabra apostasía señala al

arrebatamiento?

3 Editorial13 Queridos Amigos de Israel38 Impreso + Modos de Pago

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opiniones expresadasen los artículos son responsabilidad de los autores.

¡Queridos Amigos!

En Navidad, muy correcta-mente, pensamos en el na-cimiento del Redentor. Pe-ro, ¿somos conscientes queese Redentor es un Rey?

En Lucas 1:26-33, el evan-gelista narra lo siguiente: “Alsexto mes el ángel Gabriel fueenviado por Dios a una ciudadde Galilea, llamada Nazaret, auna virgen desposada con unvarón que se llamaba José, dela casa de David; y el nombrede la virgen era María. Y en-trando el ángel en donde ellaestaba, dijo: ¡Salve, muy favo-recida! El Señor es contigo; ben-dita tú entre las mujeres. Masella, cuando le vio, se turbó porsus palabras, y pensaba qué sa-lutación sería esta. Entonces elángel le dijo: María, no temas,porque has hallado gracia de-lante de Dios.Y ahora, concebi-rás en tu vientre, y darás a luz

p o r M a r ce l M a l g o

DERECHO DE DOMINIO

55Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

un hijo, y llamarássu nombre JESÚS.Este será grande, y se-rá llamado Hijo delAltísimo; y el SeñorDios le dará el tronode David su padre; yreinará sobre la casade Jacob para siem-pre, y su reino no ten-drá fin.”

Cada uno de losautores de los evan-gelios, a pesar de quelos cuatro, por su-puesto, proclaman elmismo mensaje, hadestacado un puntoen especial:

– Mateo habla deCristo, el Rey.

– Marcos nosmuestra a Cristo, el siervo.

– En Lucas se habla de Cris-to, el hombre.

– Y Juan proclama a Cristoen Su deidad.

Por lo tanto, es mucho másinteresante que, justamente elevangelista Lucas, quien escri-be su evangelio basándoseprincipalmente en Cristo elhombre, hable del nacimientodel Rey: “Y reinará sobre la ca-sa de Jacob para siempre, y sureino no tendrá fin” (Lc. 1:33).En el evangelio del rey (Ma-teo), se menciona claramenteque los Sabios de Oriente bus-caban un rey: “Cuando Jesúsnació en Belén de Judea en díasdel rey Herodes, vinieron deloriente a Jerusalén unos ma-gos, diciendo: ¿Dónde está elrey de los judíos, que ha naci-

do? Porque su estrella hemosvisto en el oriente, y venimos aadorarle” (Mt. 2:1-2). Pero, lamención directa y literal delRey, cuyo reino no tendrá fin,no la encontramos en Mateo,sino solamente en Lucas.

Hay otro pasaje en los evan-gelios en el cual nuestro Señores llamado Rey, y esto es en elevangelio de Juan. En el con-texto de la entrada de nuestroSeñor a Jerusalén, en el domin-go de palmas, Juan cita Zacarí-as 9:9: “No temas, hija de Sion;he aquí tu Rey viene, montadosobre un pollino de asna” (Jn.12:15). Esto es, sin lugar a du-das, un indicio especialmenteclaro de la dignidad real denuestro Señor Jesucristo.

Ahora, hágase la siguientepregunta: Cuando usted feste-

ja la Navidad y ve al niño en elpesebre, ¿en qué piensa? Segu-ramente en el Salvador, el Re-dentor, el Libertador. Y esotambién es correcto. Despuésde todo, el mensaje del ángel alos pastores, entre otras cosas,decía: “Os ha nacido hoy, en laciudad de David, un Salvador,que es CRISTO el Señor” (Lc.2:11). De modo que es total-mente correcto que, en Navi-dad, nos alegremos por la lle-gada de nuestro Salvador, Re-dentor y Liberador. Pero,cuando este niño vino al mun-do, allá en Belén, ¡también na-ció un rey! Un rey de quien sedice: “Y reinará sobre la casa deJacob para siempre, y su reinono tendrá fin” (Lc. 1:33). Y jus-tamente eso es lo que a vecesse pierde en nuestra Navidad.

“Os ha nacido hoy,en la ciudad de David, un Salvador,que es CRISTO el Señor.”

66 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

No está mal adorar al Niño deBelén como Redentor y Salva-dor; ¡pero ese niño es un Rey, ycomo tal quiere ser honrado yadorado!

Además, el reinado de Jesúsno faltó tampoco en el anun-cio del ángel a los pastores, alcontrario – el ángel les dijo cla-ramente: “Os ha nacido hoy, enla ciudad de David, un Salva-dor, que es CRISTO el Señor”(Lc. 2:11). La expresión “en laciudad de David…el Señor”, yatestifica con suma claridad deun reino, pero, aparte, la ex-presión “Cristo” también indi-ca realeza. El nombre “Cristo”significa “el Ungido”. En Israel,los sacerdotes y los reyes eraninstituidos solemnemente ensu función a través de la un-ción con aceite. De ahí que –especialmente al comienzo dela era de los reyes – el califica-

tivo “el Ungido”, era uno de lostítulos del rey. Y este título lolleva nuestro Señor. Es decir:¡Él es rey y vino a este mundocomo tal!

Incluso cuando leemos lahistoria de Navidad, segúnMateo – el evangelio del rey –,nuestros pensamientos fácil-mente se desvían. Si bien so-mos conscientes de que los Sa-bios buscaban un rey, prontoolvidamos la realeza de Jesús,y nos apresuramos otra vez alestablo de Belén para ver alRedentor. Pero, ¡los Sabiosbuscaban a un rey y rindieronhomenaje a un rey! Ellos en-traron “en la casa, vieron al ni-ño con su madre María, y pos-trándose, lo adoraron; yabriendo sus tesoros, le ofrecie-ron presentes: oro, incienso ymirra” (Mt. 2:11). Sí, los pasto-res buscaban a un niño que

era su Redentor, su Libertador,y los sabios buscaban un niñoque era un Rey – ¡y ambos sonparte de la historia navideña!

Deberíamos, nuevamente,tomar muy en serio el mensajede Lucas: “Y reinará sobre lacasa de Jacob para siempre, ysu reino no tendrá fin” (Lc.1:33). Él verdaderamente vinopor nosotros, como nuestroRedentor, Libertador y Salva-dor, pero, del mismo modo, Éltambién vino como nuestrogran Rey. Y esta verdad la que-remos analizar un poco más afondo ahora.

¿En verdad Jesús también es nuestro Rey?

El texto lo dice con clari-dad: “Y reinará sobre la casa de

El reinado de Jesús no faltó tampoco en el anuncio del ángel a los pastores: “Os ha nacidohoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”

77Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

Jacob para siempre…” (Lc.1:33). La casa de Jacob es Is-rael. Lo extraño, en nosotroslos cristianos, es esto: ¡A algu-nas cosas que realmente, enprimer lugar, están dirigidas aIsrael, en Jesús las aceptamospara nosotros como si tal cosa,mientras que a otras no! Estáclaro que nuestro Señor vino,en primer lugar, como rey, pa-ra Israel, y que Su reino tieneuna importancia mucho másprofunda que aquello que lesestoy diciendo. Después de to-do, Su reino alcanza hasta elreinado de mil años, hasta queÉl haya entregadoel reino a Su Dios yPadre. Pero, a pesarde eso, Él tambiénes el Rey suyo ymío – en formamuy personal. Esjustamente la his-toria de la Navidad,la que deja muy enclaro que es impo-sible separar al Sal-vador y Redentorde Su reino.

En Lucas 2:11,en una misma frasese habla tanto delSalvador comotambién del Rey:“Os ha nacido hoy,en la ciudad de Da-vid, un Salvador,que es CRISTO elSeñor.” ¿Podríamoshacer una separa-ción aquí, dicien-

do: “El salvador es para mí, pe-ro Cristo el Señor – o sea el rey– es para Israel”? ¡No, por su-puesto que no! ¡Eso es imposi-ble! ¡O su Salvador es tambiénsu Rey, su Señor – es deciraquel que tiene el derecho dereinar sobre usted – o usted notiene ningún Salvador!

Nuestro Señor Jesús tiene elderecho de dominio sobrenuestras vidas. En ese sentido,Él realmente es nuestro Rey,nuestro Señor. Él mismo dijo:“Vosotros sois mis amigos, sihacéis lo que yo os mando” (Jn.15:14). Reconozcamos que en

esta declaración del Señor te-nemos ambas cosas, al Salva-dor y al Rey. “Vosotros sois misamigos”, ése es el Salvador. Yluego: “Si hacéis lo que yo osmando”, ése es el Rey. El reci-bir al Salvador siempre tieneque ver también con la obe-diencia hacia el Rey. Por eso,Pablo, en Romanos 1:5, dondemenciona su apostolado, ha-bla de la obediencia de la fe,que él quería establecer entretodos los gentiles. De modoque la fe no solamente es unmedio de gracia, a través delcual puedo llegar al Salvador,

Los sabios busca-ban un niño queera un Rey.

88 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

sino que la fe siempre tieneque ver también con la obe-diencia. En Romanos 15:18,Pablo habla de eso, cuando di-ce que él quiere llevar a losgentiles a la obediencia en pa-labra y obra. Y en el capítulo16:19 de la carta a los roma-nos, da testimonio de ellos di-ciendo: “Porque vuestra obe-diencia ha venido a ser notoriaa todos.”

También en 2ª Corintios10:5, Pablo habla de la obe-diencia a Cristo: “Llevandocautivo todo pensamiento a la

obediencia a Cristo.” O sea queestá claro: Usted no solamenterecibió un Salvador, un Reden-tor y un Libertador, cuando Je-sús nació en Belén, sino tam-bién un Rey a quien usted per-tenece en cuerpo y alma. ¿Lequeda claro esto? Y si le quedaclaro, ¿lo quiere aceptar tam-bién para su vida personal?

Los derechos de dominio de un rey:

“Dijo, pues: Así hará el reyque reinará sobre vosotros: to-

mará vuestros hijos, y los pon-drá en sus carros y en su gentede a caballo, para que corrandelante de su carro; y nombra-rá para sí jefes de miles y jefesde cincuentenas; los pondráasimismo a que aren sus cam-pos y sieguen sus mieses, y aque hagan sus armas de guerray los pertrechos de sus carros.Tomará también a vuestras hi-jas para que sean perfumado-ras, cocineras y amasadoras.Asimismo tomará lo mejor devuestras tierras, de vuestras vi-ñas y de vuestros olivares, y losdará a sus siervos. Diezmarávuestro grano y vuestras viñas,para dar a sus oficiales y a sussiervos. Tomará vuestros sier-vos y vuestras siervas, vuestrosmejores jóvenes, y vuestros as-nos, y con ellos hará sus obras.Diezmará también vuestros re-baños, y seréis sus siervos” (1Samuel 8:11-17).

Estas fueron las palabrasque Samuel dirigió a Israel,después que la gente expresa-ra su deseo de un rey. Se trataaquí de un rey terrenal, nor-mal, para Israel. Pero, estosversículos expresan con bas-tante claridad el derecho abso-luto de dominio del rey, y lohacen con frases como: “To-mará vuestros hijos… Tomarátambién a vuestras hijas… To-mará lo mejor de vuestras tie-rras, de vuestras viñas y devuestros olivares… Diezmarávuestro grano y vuestras vi-ñas… Tomará vuestros siervos

El rey …tomará lo mejor devuestras tierras, de vues-tras viñas y de vuestros oli-vares… Diezmará vuestrograno y vuestras viñas…

99Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

y vuestras siervas, vuestros me-jores jóvenes, y vuestros as-nos… Diezmará también vues-tros rebaños… Seréis sus sier-vos.” Eso en sí ya es bastanteduro y exorbitante. Samuel ad-virtió a Israel con mucha serie-dad, y señaló: “Si ustedes real-mente quieren un rey, recuer-den que eso no será sencillo.Porque un posible rey exigiráde ustedes todo, sea lo que seaque desee. Y entonces no lesserá posible decir que no. Delo contrario: Le perteneceráncon sus cuerpos, sus bienes, ysus vidas.”

Se trata aquí del derecho dedominio de un rey de Israel,pero que eso no nos dé ahorauna seguridad falsa. No debe-ríamos pensar: “Y... el reinadode Jesucristo por suerte no estan duro, no tengo mucho quetemer.” Si pensamos así, en-tonces estamos en el caminoequivocado. Aun cuando el Se-ñor Jesús no obliga a nadie aser Su discípulo, Su derecho dedominio es tan absoluto comolo era en el caso de un rey deIsrael. Eso significa: Si hemosaceptado Su obra redentora,entonces Él también dice acer-ca de nuestra vida: “Yo to-mo…” Él, nuestro Rey, tomatodo lo que Él quiera. Y Él nosquiere tener totalmente. Élquiere todo nuestro corazón,todo nuestro afecto, nuestroprimer amor, toda nuestraobediencia. Él exige una fe to-tal, una confianza absoluta,una fidelidad total. Él quierenuestro mejor tiempo, buscatodo nuestro empeño, esperauna entrega del cien por cien-

to. Él desea una aplicacióndesinteresada, busca una apli-cación total y también quiereser el Señor de nuestros bienesmateriales.

¿Quiere darle todo esto a suRey? ¿Quiere servirle de estamanera? ¿Quiere entregarle to-do esto de corazón, y decirle:“Reina tú sobre mi; a Ti te per-tenezco con cuerpo y alma”?Quizás usted necesite un nue-vo avivamiento con respecto asu Rey. Al pueblo de Israel,Dios el Señor una vez le tuvoque decir a través de Oseas:“Sembrad para vosotros en jus-ticia, segad para vosotros enmisericordia; haced para vos-otros barbecho; porque es eltiempo de buscar a Jehová, has-ta que venga y os enseñe justi-cia” (Os. 10:12), porque el pue-blo había desbaratado Su de-recho de dominio por mediodel pecado. ¿Será que tambiénen su caso esto es así?

¿Quizás usted en este mo-mento caiga en la cuenta deque le ha quitado los derechosde propiedad a su Rey, de queusted no le pertenece en cuer-po y alma? Si es así, entoncesusted necesita una conversión,

un avivamiento personal. Pero,¿qué es eso de una conversión,de un avivamiento personal?El predicador Salomón dice enEclesiastés 3:3: “Tiempo de des-truir, y tiempo de edificar.”Cuando Dios quiere dar unavivamiento – algo nuevo –,eso sucede en la siguiente se-cuencia: destruir y edificar. An-tes de toda renovación interior,primeramente hay que desba-ratar en gran manera, y des-pués, entonces, se puede edifi-car algo nuevo. Pero, ¿qué es loque tiene que ser desbaratado?¡Aquello que le ha quitado Susderechos de propiedad a suRey! Sobre el Rey Asa, quien ensu tiempo pudo experimentarun avivamiento, leemos: “E hi-zo Asa lo bueno y lo recto antelos ojos de Jehová su Dios. Por-que quitó los altares del cultoextraño, y los lugares altos; que-bró las imágenes, y destruyó lossímbolos de Asera; y mandó aJudá que buscase a Jehová elDios de sus padres, y pusiesepor obra la ley y sus manda-mientos” (2 Cr. 14:2-4). Todo loque en el correr de muchosaños había sido levantado enel reino de Judá, cosas contra-

Él desea una aplicación des-interesada, total y tambiénquiere ser el Señor de nues-tros bienes materiales.

1010 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

rias a Dios y cosas pecamino-sas, fue destruido por Asa. Pri-mero tuvo que desbaratar yquitar todo lo que consciente-mente había ido entrando alreino, en lo que se refiere a in-mundicias abominables. Antesde hacer esto, no habría unarenovación, un avivamiento.

A veces pedimos por aviva-miento, pero no tiene sentidoorar, si cada uno de nosotros,personalmente, no estamosdispuestos a desbaratar y qui-tar de nuestras vidas todo loque sea necesario, allí dondesea necesario. Antes de que laciudad de Jericó fuera con-quistada, Josué dijo a los israe-litas: “Pero en cuanto a vos-otros, guardaos ciertamente delas cosas dedicadas al anate-ma, no sea que las codiciéis y

tomando de las cosas del ana-tema, hagáis maldito el cam-pamento de Israel y traigáisdesgracia sobre él” (Jos. 6:18,LBLA). Un hombre llamadoAcán tomó algo del anatema, apesar de la prohibición, y loenterró debajo de su tienda. Laconsecuencia fue lo que Josuéhabía anunciado: gran desgra-cia sobrevino a Israel, sufrien-do una derrota contra la pe-queña ciudad de Ai. A causa deeso, Josué se tiró al suelo y co-menzó a orar, como quizásnunca lo había hecho en todasu vida: “Entonces Josué rom-pió sus vestidos, y se postró entierra sobre su rostro delantedel arca de Jehová hasta caer latarde, él y los ancianos de Is-rael; y echaron polvo sobre suscabezas. Y Josué dijo: ¡Ah, Señor

Jehová! ¿Por qué hiciste pasar aeste pueblo el Jordán, para en-tregarnos en las manos de losamorreos, para que nos destru-yan? ¡Ojalá nos hubiéramosquedado al otro lado del Jor-dán! ¡Ay, Señor! ¿qué diré, yaque Israel ha vuelto la espaldadelante de sus enemigos? Por-que los cananeos y todos losmoradores de la tierra oirán, ynos rodearán, y borrarán nues-tro nombre de sobre la tierra; yentonces, ¿qué harás tú a tugrande nombre?” (Jos. 7:6-8).Una oración que toca el cora-zón, pero el Señor contestó aeste ruego diciendo: “Y Jehovádijo a Josué: Levántate; ¿porqué te postras así sobre tu ros-tro? Israel ha pecado, y aunhan quebrantado mi pacto queyo les mandé; y también han

A veces pedimos por avivamiento, pero no tiene sentido orar, si cada uno de nosotros, personal-mente, no estamos dispuestos a desbaratar y quitar de nuestras vidas todo lo que sea necesario.

1111Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

tomado del anatema, y hastahan hurtado, han mentido, yaun lo han guardado entre susenseres. Por esto los hijos de Is-rael no podrán hacer frente asus enemigos, sino que delantede sus enemigos volverán la es-palda, por cuanto han venido aser anatema; ni estaré más convosotros, si no destruyereis elanatema de en medio de vos-otros” (vs. 10-12).

¡Qué serias e inequívocaspalabras! El Señor le estaba di-ciendo acá: “No sirve de nada,Josué, que ores de esta maneray que implores delante de mipresencia, deja eso. Más biendebes estar dispuesto a hacerlo que en este caso, sin lugar adudas, es necesario hacer, ¡deotro modo Yo ya no es-toy con ustedes!” Is-rael no tendría tran-quilidad, ni alcanzaríaotra victoria, si no es-taba dispuesto a derri-bar el baluarte del pe-cado acontecido en sumedio. Aun si el pue-blo entero orara día ynoche, eso no tendríaningún sentido. No, si-no que debía asumiruna postura absoluta-mente necesaria e in-dispensable.

Esto nos hace re-cordar las estremece-doras palabras de Jere-mías 15:1, donde dice:“Me dijo Jehová: SiMoisés y Samuel se pu-sieran delante de mí,no estaría mi voluntadcon este pueblo; écha-los de mi presencia, ysalgan.” O de Ezequiel14:14, donde Dios elSeñor dice: “Si estuvie-sen en medio de ellaestos tres varones, Noé,Daniel y Job, ellos porsu justicia librarían

únicamente sus propias vidas,dice Jehová el Señor.” ¿Por quépalabras tan duras? Porque Is-rael en ese tiempo quería reci-bir algo nuevo, pero no estabadispuesto a derribar y quitarde en medio.

Lo mismo sucede con el re-nuevo necesario. ¡Algo así sólopuede suceder, si cada unomuy personalmente está dis-puesto a dar primeramenteese paso exigido por Dios, esdecir, destruir! A eso nos llamael Nuevo Testamento. En Efe-sios 4:25 dice, por ejemplo:“Por lo cual, desechando lamentira, hablad verdad cadauno con su prójimo; porque so-mos miembros los unos de losotros.” En Colosenses 3:5 pode-

mos leer: “Haced morir, pues,lo terrenal en vosotros: fornica-ción, impureza, pasiones desor-denadas, malos deseos y avari-cia, que es idolatría.” Y Santia-go dice en su carta: “Por locual, desechando toda inmun-dicia y abundancia de malicia,recibid con mansedumbre lapalabra implantada, la cualpuede salvar vuestras almas”(Stg. 1:21).

Algunos dicen que un cris-tiano ya no puede cometer pe-cados graves. Pero si eso fueraasí, ¿por qué entonces la Bibliahabla de eso? ¿Por qué nos ad-vierte de ya no cometer esospecados? En Efesios 4:25, Pa-blo habla a “miembros”, es de-cir a cristianos nacidos de

nuevo. El hechoes que los cristia-nos renacidos, entodo tiempo soncapaces de todopecado. Y comoeso es así, en lasvidas de algunoscreyentes Cristoya no es Rey. Él yano puede haceruso de Su dere-cho de dominio.¡Es una de lascondiciones másimportantes parauna renovaciónminuciosa, quelos cristianos co-miencen a des-

Deberíamos po-nernos sin reser-vas en la luz del Todopoderoso.

1212 Mensaje BíblicoMensaje Bíblico

truir, a ordenar y a quitar de enmedio!

¿Qué aspecto prácticotiene ese destruir?

Deberíamos ponernos sinreservas en la luz del Todopo-deroso. Y eso podría causarnosun gran sobresalto. Porque,entonces, quizás seamos re-pentina y duramente confron-tados con algo que en realidadno nos había importado mu-cho, algo en lo cual ya no, o ca-si no, pensábamos.

¿Ya le ha sucedido que en lapresencia de Dios sus pecados,de repente, le han comenzadoa pesar terriblemente, y que sucondición corrompida, de unmomento a otro, le ha hechosufrir mucho? Sí, un cristianopuede experimentar algo así; ybendito el hijo de Dios a quienle sucede de tiempo en tiempo.

Recuerde a David, el hombresegún el corazón de Dios,quien clama lastimeramenteen el Salmo 38, diciendo: “Por-que mis iniquidades se hanagravado sobre mi cabeza; co-mo carga pesada se han agra-vado sobre mí. Hieden y supu-ran mis llagas, a causa de milocura… Porque mis enemigosestán vivos y fuertes, y se hanaumentado los que me aborre-cen sin causa” (Sal. 38:4-5; 19).Este salmo en la Biblia Scofieldlleva el título: “La verdaderatristeza por el pecado”. O recor-demos a Jeremías, quien de-lante de la ciudad de Jerusaléndestruida, sólo pudo clamar:“El yugo de mis rebeliones ha si-do atado por su mano; atadu-ras han sido echadas sobre micerviz; ha debilitado mis fuer-zas” (Lam. 1:14).

Tanto David como Jeremí-as en estos versículos no ha-

blan de los pecados de terce-ros – quizás de personas pa-ganas –, sino de los suyos pro-pios. Sí, bien por aquel cristia-no que le sucede de tiempoen tiempo, que casi quiere co-lapsar por descubrir una vezmás todo lo que hay en él. Pe-ro, para eso debemos poner-nos sin reservas en la presen-cia, en la luz, del Todopodero-so. Sólo entonces veremos yreconoceremos nuestros pe-cados y errores. Es entoncesque podemos comenzar, de-rribar y ordenar. Es entoncesque puede haber una renova-ción personal.

¿Cree usted esto? Sí lo cree,entonces, ¡porqué no dar nue-vamente esos pasos! Devuél-vale a Su Rey Su zona de domi-nio. Entréguese a Él de nuevo,con todo lo que eso implica.Porque: ¡En Belén nació unRey! También eso es Navidad.

En el Nuevo Testamento,Jesucristo una y otra vez es lla-mado “Señor” (griego: kyrios).En Apocalipsis 19:16, Él puedeser reconocido como el Señorde Señores. Kyrios significa lomismo que la palabra griegadespotes, “de la cual derivanuestra palabra déspota”1.Entre otros pasajes, en 2ª Pe-dro 2:1 la palabra despotestambién es utilizara para el Se-ñor Jesucristo.

La Biblia deja rotunda-mente claro que Cristo es elSeñor de los redimidos. Ro-manos 10:9 explica que parala salvación es necesario con-fesar “con tu boca que Jesús

es el Señor”. Quien hace esto,reconoce que Cristo es su Se-ñor (kyrios).

Por eso, para cada cristia-no es necesario vivir “no co-mo los que tienen la libertadcomo pretexto para hacer lomalo, sino como siervos (grie-go: doulos) de Dios” (1 Pedro2:16). Doulos significa, literal-mente traducido, “esclavo”.Pablo lo dice así: “Por preciofuisteis comprados; no os ha-gáis esclavos de los hombres”(1 Co. 7:23). El salvo, más biendebe considerarse como “unesclavo (griego: doulos) deCristo” (v. 22). De modo que larelación entre Cristo y Su re-

dimido, también es una rela-ción de Señor (kyrios) y escla-vo (doulos).

“Kyrios y doulos son dos la-dos de una y misma relación.Ser un doulos significa, tenerun Señor. Y por otro lado, unkyrios era, según la definición,uno que tenía esclavos. Reco-nocer a Jesús como ‘Señor’significa confesarlo comomaestro, y a nosotros mismos,al mismo tiempo, como susesclavos.”1

R.M.

1 John MacArthur, Esclavo de Cristo – La ver-

dad oculta sobre tu identidad en Cristo

(Betanien), pág. 78

El Señor de SeñoresINFOBOX

Al hombre le gusta jactarse de su fuerza y actuar, con-forme al lema: “¡Ayúdate a ti mismo!“. Pero más rápido delo esperado llegan situaciones que nos hacen ver dolorosa-mente las limitaciones de nuestra fuerza. ¡Dichoso el que, amás tardar en ese momento, pone su confianza enteramen-te en el poder de Dios!

Al pueblo de Israel, esto le pasaba continuamente:cuando pensaban poder contar con su propia fuerza, ibande derrota en derrota. Sin embargo, cuando confiaban enla fuerza de Dios, les resultaba en bendición. Menciono unejemplo, en el cual Israel gritó al Señor: “¡Oh Dios nuestro!¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerzacontra tan grande multitud que viene contra nosotros;no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos...Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén... Jeho-vá os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de es-ta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra,sino de Dios“ (2 Cr. 20:12.15).

El pueblo de Israel fue elegido por Dios, por eso Diosdice: “¡Mío eres tú!“ – “Me perteneces a mí“ (comp. Isaías43). Este pueblo tenía que glorificar al único Dios verdade-ro en el mundo. Isaías 43:10 testifica: “Vosotros sois mis tes-tigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que meconozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antesde mí no fue formado dios, ni lo será después de mí“. Lue-go seguimos en el versículo 12, donde el Señor les dice:“Vosotros, pues, sois mis testigos... que yo soy Dios“. Dichosea de paso, esta misión la tiene hoy la Iglesia de Jesús,exactamente de la misma manera. Israel, por su servicio aDios, tenía que mostrar al mundo al santo Dios Creador. Almismo tiempo, tenía que quedar en evidencia que los pa-ganos adoraban a ídolos muertos, impotentes. Para esto,Dios el Señor no eligió a un pueblo poderoso que pudieragloriarse de su propia fuerza, sino a un pueblo por el cualse manifestaría la soberanía y el absoluto poder de Dios:“Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehovátu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, másque todos los pueblos que están sobre la tierra. No por servosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová yos ha escogido, pues vosotros erais el más insignificantede todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, yquiso guardar el juramento que juró a vuestros padres,os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescata-do de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.

Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, queguarda el pacto y la misericordia a los que le aman yguardan sus mandamientos, hasta mil generaciones“ (Dt.7:6-9). Lo mismo dijo Pablo en 2 Corintios 12:9: “Por tanto,de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades,para que repose sobre mí el poder de Cristo“.

Israel recibió el llamado de no apoyarse con orgullo ensu propia fuerza, sino de gloriarse más bien en la fuerza deDios y someterse concientemente a ella. Esto tiene la mis-ma validez hoy en día. También en la actualidad, Israel esllamado a confiar en la fuerza de Dios y no en sus fuerzasmilitares, en convenios ni en las naciones. Pues al fin y alcabo, Israel será salvado, pero no por su propia fuerza, si-no por la gracia de Dios: “Porque yo Jehová, Dios tuyo, elSanto de Israel, soy tu Salvador... Yo, yo Jehová, y fuerade mí no hay quien salve... Lo que hago yo, ¿quién lo es-torbará?“ (Is. 43:3.11.13). Y a su vez, este principio tam-bién va dirigido hacia la Iglesia y hacia cada hijo de Diosindividualmente. Cuanto más fuerte y grande te haces,tanto mayor es el peligro de la soberbia, de la justicia pro-pia y del orgullo. Para mi propio ego, es mejor predicar asolamente cincuenta personas, que con temor de Diosabran sus corazones a Su Palabra, que hacerlo delante demil que idolatren al predicador. ¡El Señor nos mantenga atodos bien pequeñitos, para que de ninguna manera nosenorgullezcamos confiando en nuestra propia fuerza! ¡AlSeñor le corresponde todo honor, y Su fuerza tiene quebrillar en nuestra debilidad!

La Iglesia tiene un gran futuro. Glorias indescriptiblesnos esperan a los que ponemos toda nuestra confianza enJesucristo. También Israel, a pesar de los acontecimientosdesoladores que todavía tiene por delante, tiene promesasde Dios en cuanto a su futuro. Según ellas, este pueblonunca desaparecerá. Y el remanente, que por gracia llegaráa conocer a su Mesías, entrará con nosotros a la gloria eter-na. ¡Y esto tiene validez para todo aquel que no se apoyaen su propia fuerza, sino en la gracia de Dios y en la fe enÉl, en y a través de Jesucristo! Pues el poder de Dios se per-fecciona en los débiles.

¡Qué también usted se apoye totalmente en el poderde Dios en todo tiempo! Cordialmente

NOTICIASDEISRAEL

Queridos amigos de Israel:

Thomas Lieth

13

14 Noticias de Israel

La ciudad de Belén tiene mucha importan-cia, por ser el lugar de nacimiento de Jesús se-gún Mateo y Lucas. La primera vez que el nom-bre de este lugar es mencionado, sin embargo,es en conexión con el entierro de Raquel, la es-posa de Jacob “en el camino de Efrata, la cual esBelén” (Gn. 35:19). De modo que, según la Bi-blia, ya en el siglo 18 a.C. existía una aldea lla-mada Belén, que cayó en manos de la tribu deJudá después de que las tribus de Israel con-quistaran Canaán. También el libro bíblico deRuth menciona una y otra vez este lugar comoescenario de gran parte de los sucesos que rela-ta. En el judaísmo, esta aldea cobra aun más im-portancia por ser el lugar de procedencia del le-gendario Rey David (1ª Samuel 16).

No solo la procedencia etimológica delnombre de la aldea es desconocida, sino tam-bién los fundamentos antiguos de esta ciudad,ya que hasta ahora casi no ha sido investigadasistemáticamente por los arqueólogos. Solounas pocas veces se han realizado excavacio-nes de rescate en el área de la ciudad. En 1989se encontró una cueva que en su época oficia-ba de sepulcro, que fue datada en el tiempodel Primer Templo. En 1999, al este de la Cate-dral del Nacimiento, se descubrieron sepultu-ras de la era bizantina. Los expertos creen queesta área se encontraba fuera de la aldea en laantigüedad. Finalmente, excavaciones llevadasa cabo en mayo de 2003 aclararon un poco lasituación en el norte de Belén: cuencas de es-tanques excavadas en la roca y un columbario,comprobaron el aprovechamiento agropecua-rio continuado de la región. Las indicacionesextrabíblicas de la antigüedad son escasas. Sibien algunos autores romanos importantescomo Tácito y Suetonio se refieren a Judea, nomencionan la aldea de Belén. El historiador ycronista judío-romano Josefo Flavio, en suobra Historia de la Guerra Judía, que aclaramuchos acontecimientos bíblicos, solo men-ciona el censo, pero no la aldea de Belén. Lasindicaciones extrabíblicas escritas acerca de

Belén van en aumento después del tiempo deConstantino (a partir del siglo 4 d.C.).

Ahora, los arqueólogos de Israel tienenotra pieza de enorme relevancia que mostrar:la mención extrabíblica más antigua de la al-dea de Belén. Se trata de una bula, es decir, deun pedazo de arcilla provisto con la impresiónde un sello. Con una bula no solo se sellabandocumentos, sino también objetos. El objeto,que sin duda alguna pertenece al tiempo delPrimer Templo, tiene tan sólo 1,5 centímetrosde tamaño, y fue encontrado durante excava-ciones en la Ciudad de David, la cual se extien-de sobre el lado sur de lo que hoy es la CiudadVieja de Jerusalén. Este tipo de hallazgos sonbastante comunes, pero nunca antes los ar-queólogos habían descubierto en una artefac-to de este tipo el término “Beit Lechem”, quesignifica “Belén”, escrita en hebreo antiguo,junto con otros dos términos: “BeShevat”, quesignifica,“en el séptimo” y “LaMelech”, que sig-nifica “el rey”. De modo que este hallazgo es eldocumento extrabíblico más antiguo que con-firma la existencia de este lugar significativopor miles de años.

Los arqueólogos consideran que este arte-facto es una prueba clara del sistema de im-puestos del reino de Judá en los últimos añosde los siglos 8 y 7 a.C. El arqueólogo israelí EliShukrun, que dirige las excavaciones por ordende las autoridades de antigüedades en Israel,explicó al respecto que los impuestos en esetiempo eran llevados al palacio real en Jerusa-lén en forma de plata o de productos agrícolas.Como en la bula se menciona el séptimo añodel reinado, puede tratarse de uno de los tresreyes: Ezequías, Manasés o Josías.

“La Biblia menciona 41 veces el nombreBelén”, dijo Shukrun frente a la prensa interna-cional, “pero por primera vez tenemos unaprueba arqueológica en nuestras manos queconfirma la existencia de Belén, al igual que laconexión de esta ciudad con Jerusalén duranteel período del Primer Templo. Tales artefactos,aun excavando por años, no se encuentran to-dos los días, de modo que este hallazgo no soloes de extraordinario significado histórico, sinotambién un acontecimiento muy especial en lavida de un arqueólogo.”

AN

INDICIO MÁS ANTIGUO DE BELÉN

Nuevamente una prueba arqueológica de la Biblia

La aldea de Belén es mencionada docenas de veces en la Biblia en conexión con dife-rentes acontecimientos. Sin embargo, las indicaciones extrabíblicas a la historia mi-lenaria de la aldea eran pocas, hasta ahora. Un artefacto hallado cambia las cosas.

Belén moderno.

15Noticias de Israel

Hace algún tiempo atrás, el Ministro de Edu-cación israelí Gideon Sa’ar (Likud) inauguró unmundo imaginativo bíblico en una escuela israelí.Ellos quieren acercar la Biblia, sobre todo, a los vi-sitantes jóvenes (nota: la Biblia judía, el AntiguoTestamento) con todos los sentidos e interactiva-mente. El Mundo Imaginativo Bíblico fue inaugu-rado en Éfrata. La actual ciudad fue fundada en1980, y se encuentra entre Jerusalén y Hebrón, esdecir en Cisjordania, y cuenta con alrededor de8.000 habitantes. Aun así, el poblado tiene unalarga historia. Porque allí fueron descubiertas al-gunas tumbas datadas, en el tiempo, alrededor deentre el 2000 y el 1200 a.C.Además, la actual Éfra-ta fue nombrada por un efrata mencionado variasveces en las Sagradas Escrituras (Rut 4:11; 1 Cr.2:50; 4:4; Sal. 132:6; Miqueas 5:2). Miqueas profe-tiza: “Pero tú, Belén Éfrata, pequeña para estar en-tre las familias de Judá…” (Mi. 5:2). Del mismomodo, la actual Éfrata es una pequeña localidad

en Judea.Todas las escuelas de Éfrata son institu-ciones educativas religiosas.

Con respecto a la inauguración del MundoImaginario Bíblico en la Escuela Aseh Chayil enÉfrata, informa especialmente la emisora noti-ciera nacional-religiosa Arutz Sheva. El MundoImaginario Bíblico llamado “Etnachta” (Pausa dedescanso) está pensado para explicar, especial-mente a los niños, la geografía, la arqueología, ytambién, por medio de música y el teatro, las his-torias bíblicas.“Este Mundo Imaginativo tiene lacapacidad de hacer que los alumnos, a través deexperiencias propias, se acerquen a la Torá. Esohace que ellos conecten lo aprendido, con unmensaje, con la moral, con sentimientos perso-nales, pero también con el presente”, dijo la ge-renta de “Etnachta”, Ruthi Mark.

«Etnachta» está subdividido en varias áreasde experiencia. Para poder compenetrarse mejordesde el principio en el período bíblico, cada vi-

sitante al entrar al Mundo Imaginativo reciberopa diseñada según la vestimenta de los tiem-pos bíblicos. Si bien el Mundo Imaginativo Bíbli-co fue realizado sólo en reducidos espacios deuna escuela de Éfrata, la presentación del esce-nógrafo Hugo Guez promete una aventura úni-ca. Para poder imaginar con lo que significa an-dar por el desierto, con los medios más sencillos,aquí se puede andar por la arena caliente. Algu-nas herramientas antiguas están a disposiciónpara ser utilizadas, de modo que uno verdadera-mente se siente trasladado a otro mundo.

Hasta ahora, a causa del limitado presupues-to, se pudieron implementar sólo unos pocos te-mas bíblicos, como ser el Éxodo de Egipto y la sub-siguiente caminata del pueblo de Israel por el des-ierto. Aun así, se espera poder ampliar el MundoImaginativo,y poder recibir apoyo,para eso,de unaasociación de padres y del Ministerio de Educación.

AN

Hace unos 4000 años, Dios le prometió aAbraham: “…toda la tierra que ves, la daré a ti ya tu descendencia para siempre” (Gn 13:15). Unay otra vez, Dios ha renovado esta promesa, ynunca la retiró.

Mil años después de Abraham, David llegóa ser rey en Israel, con sede en Jerusalén, “laciudad del gran Rey” (Sal 48:3; Mt 5:35). Davidpudo reunir a las doce tribus, los descendientesde los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, bajo sureinado (2 Sam 5:1-5).

Después de otro milenio nació Jesucristoen Belén. Por medio de Él, el Hijo de Dios, llegópara nosotros, seres humanos, la posibilidad deser perdonados de nuestros pecados en cuantoaceptemos este regalo por la fe. La pasión deJesucristo ocurrió en Jerusalén. Su muerte en lacruz, Su sangre derramada, Su resurrección al

tercer día, resultaron en nuestra salvación eter-na. Jesús, totalmente sin pecado, tomó sobre síel juicio de Dios por nosotros, los pecadores.

Desde hace unos 130 años, la pequeñitatierra de Israel se está convirtiendo en el refu-gio de millones de judíos, especialmente de losque escaparon del Holocausto. Ese regreso y elnuevo establecimiento en la tierra de sus pa-dres, fueron profetizados por casi todos los tes-tigos bíblicos del Antiguo Testamento, y ademásconfirmados en el Nuevo Testamento (por ej: Jer31:1-40; Lc 21:24; Ro 11:25-26).

En cuanto a superficie, la región de la “Pa-lestina” completa se extiende mucho más alláde las fronteras del Estado de Israel. Después delos 400 años de dominio turco (1517-1917), esegran territorio se encontraba bajo administra-ción del mandato británico y francés. Surgieron

configuraciones de Estados muchos más gran-des que Israel, como ser Jordania, Irak y Siria. Demodo que aún hay lugar para gente y pueblosque en gran parte están emparentados con losisraelíes, aunque no hablen hebreo, sino sola-mente árabe. No existe un idioma palestino. Elnombre Palestina fue inventado por los anti-guos romanos, para extinguir todo recuerdo ju-dío. Esa denominación artificial fue tomada delos antiquísimos filisteos. Ahora permítase lapregunta: ¿Por qué los muchos grupos étnicosdel Cercano Oriente no quieren enterrar su or-gullo, amistarse con Israel y sacar provecho deesa amistad?

Una mirada hacia adelante: Jesucristo, elSeñor del universo y también hijo de Israel, enSu segunda venida establecerá Su reino de pazpara todas las naciones sobre el Monte de los

«ETNACHTA»

Inauguración del Mundo Imaginativo BíblicoEn Efrata, en una escuela, se inauguró un especial mundo imaginativo sobre el Anti-guo Testamento, la Biblia judía.

PUEBLO DE DIOS

Israel, la tierra de YahvéEl regreso de los judíos a la tierra de sus antepasados es cumplimiento de la profecíabíblica. “Palestina” continúa perteneciendo a Dios, quien la prometió a Israel.

16 Noticias de Israel

Olivos en Jerusalén (Zac 14:4; Is 11:1-16; Hch1:11).

Justicia para Israel. A través de los mile-nios, Israel, el pueblo judío, ha sido oprimido,perseguido, matado. Podemos leerlo en Hebre-os 11:24-40. También el Holocausto durante ladictadura nazi (1933-45) pesa hasta el día dehoy sobre el afectado pueblo judío, como tam-bién sobre los alemanes como nación iniciadoradel desastre.

¿Cómo están las cosas en la actualidad?Sorpresivamente, en todo el mundo, naciones,organizaciones, agrupaciones políticas, empre-sas industriales, obispos eclesiásticos y muchosotros individuos se están dirigiendo contra unenemigo común: ¡Israel!

Para muchos pareciera ser oportuno par-ticipar en este programa común: se culpa,condena y boicotea al Estado de Israel. Por su-puesto que nadie está a favor de las fechorías

del Tercer Reich. Pero “por fin” es posible enfo-carse nuevamente en los judíos: se consideraal pequeño Estado de Israel como el gran chi-vo expiatorio.

Pero a pesar de todo eso, Israel es y siguesiendo el pueblo de Dios. A pesar de que Israel,en el correr de la historia, ha fracaso incontablesveces, existe entre Dios y Su pueblo una íntimarelación de amor. A través de largos lapsos detiempo, el Señor dispersó a Israel entre las na-ciones (Dt 4:27; Lc 21:24; Ro 11:25). La desobe-diencia de Israel, a modo de modelo, muestra elpecado y el alejamiento de Dios del que pade-cen todas las personas y naciones.

Israel, aunque en su mayoría aún ciego conrespecto a la obra de salvación de Jesús, es elpueblo de donde Él surgió. “La salvación vienede los judíos” (Jn 4:22), dijo Jesús en Su conver-sación con una mujer en el pozo de Jacob en Si-car. El diálogo con esa mujer dio comienzo a

una perspectiva profética de la salvación, queabarcaría la humanidad entera, aunque el ofre-cimiento de Dios sólo puede efectuarse si esaceptado en forma personal.

El regreso de Israel a la tierra de sus padreses parte del programa de Dios para los tiemposdel fin. Dicho regreso indica que la segunda ve-nida de Jesucristo está cerca. Desde el año 1880aproximadamente, se viene produciendo antelos ojos del mundo este fenómeno del regresode Israel. En el año 1948 fue fundado el Estadode Israel.

¡Aún es tiempo de gracia! Todo ser humanopuede, si así lo quiere, volverse a Dios. Se tratade aceptar a Jesús en forma personal, y dejarseregalar el perdón de los pecados a través de Él.“La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de to-do pecado” (1 Jn 1:7). Y: “Quien bendice a Israel,será bendecido” (Gn 12:1-3).

HD

Yigal Walt escribe: “Hace ya muchos añosque el mundo lucha con el problema del terro-rismo a nivel mundial. (…) Numerosos comen-tadores y académicos basan su carrera en pro-fundos análisis y explicaciones pseudocientífi-cas (…) para las raíces de este fenómeno. Laverdad es mucho más sencilla. Pero el mundoinsiste en seguir en su ceguera y en tomar co-mo verídicas esas teorías sin fundamento.

Una escuela de pensamiento favorece laexplicación económica: el terrorismo es el armade los pobres – todo se arreglaría si recibieranuna casa y un auto. Frente a los atentados del11 de setiembre, detrás de los cuales se encon-traban musulmanes de familias pudientes,principalmente (…), esta teoría comienza atambalearse. De cualquier modo, esta realidades ignorada por muchos teóricos.

Si los políticos más prominentes realmentese interesaran en la verdad detrás de la explica-ción económica, no les haría falta más queechar un vistazo al conflicto en el cual tanto lesgusta inmiscuirse: el conflicto árabe-israelí. Ha-

ciéndolo, notarían (…) que los diversos levan-tamientos árabes contra Israel ocurrieron justa-

mente en tiempo de crecimiento económico(…). Pero ese crecimiento fue tan poco capaz

COMENTARIO DE UN VISITANTE

La verdad sobre el terrorismoYigal Walt es columnista del diario Yediot Acharonot. Las fotografías de una fiestita enun jardín de infantes en la Franja de Gaza, en la que los pequeños jugaban con armasde juguete y dando gritos de guerra en lugar de golosinas y cantos infantiles, lo llevó aescribir el siguiente comentario.

17Noticias de Israel

de evitar el terrorismo como el alto precio eco-nómico que los palestinos pagaron en cadanueva ronda de luchas.

Otra escuela de pensamiento coloca el as-pecto político en el centro: opresión brutal juntocon hambre de libertad en un ‘acto de desespe-ración’ lleva a la gente a convertirse en terroris-tas, a explotarse en los cafés (…) o a cortarlesla garganta a periodistas extranjeros.

Pero según esta lógica, (…) los tibeta-nos, que hasta el día de hoy sufren opresiónpor parte de China, deberían haber estableci-do una red terrorista global. ¿Por qué no eseso lo que ha sucedido? ¿Cómo puede ser queen Tíbet no surgieran perpetradores de aten-tados suicidas sino el Dalai Lama, tan amantede la paz?

La sencilla y triste verdad es que el terroris-mo es una ‘preferencia aprendida’, y que la incli-nación hacia el terrorismo tiene que ser alimen-tada y cuidada. Del mismo modo que muchas

familias y estados educan a sus hijos hacia latolerancia, otros prefieren mostrar a sus hijos ehijas el camino del odio y del terrorismo. Y des-pués de muchos años de impartir este tipo de‘educación’ en jardines de infantes y escuelas,en la televisión y en las casas de oración, no re-sulta sorprendente que algunos escogan el ca-mino del terrorismo (…).

La conexión entre educación y terrorismoquedó clara de manera alarmante en fotografí-as recientemente publicadas. Las mismasmuestran una fiestita de fin de cursos de un jar-dín de infantes en la Franja de Gaza, donde sepueden ver niños vistiendo ropas militares yportando armas de juguete. Mientras lo hacían,recitaban eslóganes anti-israelíes y expresabansu deseo de atacar el estado judío con misiles,de hacerse explotar a sí mismos en autobuses yde morir como mártires.

Solo podemos imaginarnos lo que suce-dería si quienes toman decisiones a nivel glo-

bal pusieran todos sus esfuerzos en la luchacontra las verdaderas raíces del terrorismo.¿Qué sucedería si el mundo, en lugar de entre-gar ‘fondos de ayuda’ a Hamas, que terminanen manos de terroristas, castigara con fuertessanciones a cada organización y persona quehaya participado en actos terroristas, organi-zaciones terroristas o haya educado para el te-rrorismo? (…)

¿Sería posible que la guerra sin concesio-nes contra las fuentes del terrorismo, en lugarde los intentos de entablar el diálogo con los te-rroristas, transformara totalmente la triste rea-lidad a la que nos enfrentamos en la actuali-dad? Lamentablemente nunca sabremos la res-puesta a esta pregunta, al menos no mientrasse apliquen políticas equivocadas. Y de estemodo, año tras año, década tras década, mori-rán personas inocentes en el mundo entero, sinque el fin esté a la vista”.

Fuente Ynet/AdaptaciónAN

Para los directores de los servicios de infor-mación israelíes, en enero de 2011 comenzaronlas noches sin descanso.La perspectiva de que enEgipto la hermandad musulmana radical pudierallegar al poder les quitaba el sueño, a ellos y amuchos otros responsables por decisiones im-portantes. Ya en aquel entonces Israel expresóque, si bien las revoluciones de la Primavera Ára-be implicaban la posibilidad de una democrati-zación, fácilmente podía ocurrir justamente locontrario. El mundo no consideró estas adverten-cias para nada. Pero resulta que Israel tenía la ra-zón, lamentablemente. En los momentos previosal cierre de la redacción quedó muy en claro loque ya comenzaba a hacerse evidente desde an-tes: el quinto presidente de la República Árabede Egipto es un miembro de gran influencia de laHermandad Musulmana.

Los medios de comunicación alemanes, en-tre otros, anunciaban hasta hace poco que Mor-si despierta esperanza y duda al mismo tiempo.Sin embargo, para Israel, ya solo la trayectoriade Mohammed Morsi les da una imagen clara y

muy diferente a la que tiene el resto del mun-do. Morsi obtuvo su doctorado en Estados Uni-dos. El ingeniero, que regresó a su patria des-pués de la graduación, es un musulmán ortodo-xo que comenzó su carrera política en unaprovincia del Delta del Nilo, donde se crió. Cose-chó fama como miembro fundador del ComitéEgipcio de Resistencia al Sionismo, y rápida-mente subió a posiciones importantes en laHermandad Musulmana, a la cual ya pertenecíade joven.

La Hermandad Musulmana puede ser ca-racterizada de la siguiente manera: antiocci-dental, anticristiana, antijudía y anti-israelí. Susseguidores están a favor de erradicar a Israeldel mapa. Frente a esta situación, fomentan elterrorismo islámico, entre otros. La organizaciónterrorista Hamas, que actualmente tiene controlsobre la Franja de Gaza, surgió de este movi-miento. Morsi, además, es conocido por estar afavor de la Sharia, la ley islámica.

A pesar de eso, hay que recordar que en losprimeros días después de su elección como pre-

sidente, Morsi se mostró públicamente como unpolítico más o menos razonable, diciendo queen primer lugar quería ser presidente de todoslos egipcios (mencionando la minoría cristiana,pero no la judía).También enfatizó querer cum-plir con todos los compromisos que su país ha-bía asumido. Lo mismo dijo en cuanto a trata-dos internacionales, lo que incluye el tratado depaz entre Egipto e Israel, hecho en el año 1979.

Pero justamente mantener el contrato depaz con Israel es una tarea difícil para Morsi,que le desagrada pero como presidente no tie-ne más remedio que cumplir. Y la pregunta quesurge de todo esto es hasta qué punto y porcuánto tiempo se involucrará en esto, ya que surechazo hacia Israel es demasiado claro y pro-fundo. Por ahora, no tendrá otra opción que ha-cer caso omiso al asunto, pero en Israel, la ma-yoría de la gente que hacerlo será para Morsiuna tarea titánica, si no imposible.

Al mismo tiempo, cobra importancia el he-cho de que en el día en que cerraron los localesde las elecciones, el Consejo Supremo de las

GRAVES CONSECUENCIAS

Efectos de las elecciones en EgiptoCon el comienzo de la “Primavera Árabe” en Egipto, Israel planteó su preocupaciónsobre la posibilidad de que musulmanes radicales llegaran al poder. Nadie apoyó a Is-rael en su opinión, pero es eso lo que está ocurriendo ahora mismo.

18 Noticias de Israel

Fuerzas Armadas de Egipto anunció estar recor-tando el área de influencia del presidente, demodo que una de las tareas esenciales del Con-sejo será el control de la economía egipcia. Ade-más de esto, el ejército retiene para sí impor-tantes poderes de decisión. El Estado Mayoregipcio, por ejemplo, decidirá quién se encuen-tra encabezando el ejército, determinará el pre-supuesto de defensa, y también decidirá sobreasuntos bélicos, sin ningún tipo de asistencia.Según los expertos egipcios, Morsi no tuvo otraopción que aceptar estas condiciones.

Por eso, a pesar de la elección de Morsi, Is-rael sigue contando con el ejército egipcio, quepudo pasar por encima de Morsi. Los responsa-bles de la seguridad en ambos países compar-ten ciertos intereses, como el control de la in-fluencia iraní en la región, al igual que la luchacontra el terrorismo islámico. Especialmente el

combate contra el terrorismo es una meta su-perior del ejército egipcio, ya que el terrorismodaña a una de las ramas económicas más im-portantes del país: el turismo internacional.

De cualquier modo, los expertos concuer-dan con que a largo plazo también esta situa-ción cambiará. El proceso de islamización deEgipto ya no podrá ser detenido, ya que la Her-mandad Musulmana está muy arraigada y esapoyada por las masas. Ellos no se rendirán ensu lucha por su preeminencia en el país del Nilo,y del mismo modo, no abandonarán sus ideasradicales.

ZL

Esta encuesta no es la primera sobre el te-ma, pero en vista de los acontecimientos en elmundo árabe, quizás sea más significativa quelas encuestas anteriores.Fue realizada por el pro-fesor Sami Samuha, director del centro judío-árabe de la Universidad Haifa, quien hace ya mu-chos años analiza tendencias de la sociedad ára-be en Israel. Hace unos pocos años atrás, porejemplo, investigó sobre el conocimiento de losárabes israelíes acerca del Holocausto y sobre lapostura que tomaban ellos frente a dicha trage-dia. Los resultados fueron alarmantes, mostran-do que el conocimiento de los hechos era muyrudimentario, y que alrededor del 40 por cientode los árabes israelíes encuestados opinaban queel Holocausto nunca había tenido lugar.

La presente encuesta acerca de la posturade los árabes israelíes hacia el estado judíotampoco era nueva, si bien los resultados sonahora mucho más claros que antes. El 68 porciento de los árabes israelíes indicaron preferir

vivir en Israel. El 56,5 por ciento acepta la “Tie-rra Santa” como estado de habla hebrea, y el 58por ciento reconoce el sábado como día de des-canso semanal. Además de eso, alrededor del 60por ciento acepta que el Estado de Israel tienemayoría judía.

“Por un lado existe la conexión con el país,pero por el otro lado también se valoran benefi-cios, libertades y la estabilidad del Estado de Is-

rael”, explica el profesor Samuha. “Israel ofrecela posibilidad de una vida moderna y estabili-dad económica y política. La vida de los árabesen Galilea no puede ser comparada con la de losárabes en el Líbano o en Egipto. En Israel tam-poco existe el peligro de que el país sea tomadopor islamistas”, dijo, comentando los resultadosde la encuesta.

Aun así, esto no significa que la minoríaárabe del estado judío esté incon-dicionalmente satisfecha. Si bienel 71 por ciento de los encuesta-dos indicaron que, en su opinión,Israel sería un buen lugar para vi-vir, al mismo tiempo se vio que un73 por cieno se siente injustamen-te tratado por el gobierno israelí.Un 42 por ciento, por ejemplo, cri-tica las condiciones de vida actua-les de los árabes israelíes y señalaque preferiría, según las interpre-taciones de Samuha, un estado bi-nacional judío-árabe.

AN

RESULTADOS INTERESANTES DE ENCUESTAS

Árabes israelíes prefieren la vida en IsraelCon alrededor del 20 por ciento, son una minoría en el estado judío. Por ley son ciu-dadanos con los mismos derechos. Pero su trasfondo étnico, cultural y religioso losune estrechamente a los vecinos de Israel. Los árabes de Israel, sin embargo, tienenclaro a dónde pertenecen.

El quinto presidente de la República Árabede Egipto es un miembro de gran influenciade la Hermandad Musulmana.

El 68 por ciento de los árabes israelíes indi-caron preferir vivir en Israel.

19Noticias de Israel

En su elogio a Peres, el presidente deEstados Unidos, Barack Obama, señaló laimportancia de que Shimon Peres hayadedicado su vida a su país, el Estado de Is-rael. Fue una concesión de premio con-movedora, ya que se trataba de la Meda-lla de la Libertad, la más alta condecora-ción civil que otorgada en Estados Unidos.“Ninguna persona que esté con vida hahecho más por la paz en el Cercano Orien-te”, dijo el Presidente de Estdos Unidos,Obama, y agregó: “Estados Undidos esafortunado de tener muchos aliados entodo el mundo. Uno de los aliados másfuertes y de los amigos más allegados esel Estado de Israel. Y ninguna persona hahecho tanto a través de todos estos añospara edificar nuestra conexión y para unir estre-chamente nuestras dos naciones, como lo ha he-cho Shimon Peres, a quien honramos en estanoche.”

Obama enumeró algunas de las funcionesque Shimon Peres ocupó en la Knéset durantesus muchos años de carrera política. Por supues-to, también mencionó el tiempo como primerministro después del asesinato de Yitzhak Rabiny el Premio Nobel de Paz que Peres recibió.Cuan-do Obama mencionó que además de todo, Pereshabía oficiado tres veces como ministro del exte-rior de su país, le dijo en broma a la ex ministradel exterior Madeleine Albright, que estaba pre-

sente: “¡Tres veces ministro del exterior! A ver sitrata de seguir su ejemplo, Madeleine.”

Después de la concesión de la Medalla dela Libertad, el Presidente Peres informó a travésdel ministerio del exterior israelí que estaba“profundamente conmovido”. “En el día de hoyrecibo este honor en nombre del pueblo de Is-rael, el verdadero receptor de la condecora-ción.” Además, en su discurso de agradecimien-to, Peres se refirió al significado de libertad parael pueblo judío:“La libertad es el alma de la he-rencia judía. No hemos renunciado a nuestrosvalores. Tampoco cuando nos enfrentábamos ahornos crematorios y a cámaras de gas. Hemos

vivido como judíos y muer-to como judíos, y hemos re-sucitado como judíos li-bres.” En este sentido, Peresdio aun más valor a la con-decoración norteamericanaal exhibirlo como un reco-nocimiento a las generacio-nes de judíos “que soñaroncon un estado propio”. Y si-guió exponiendo: “Israel esla prueba viviente de que lademocracia significa pro-greso. Ciencia significa cre-cimiento. Literatura y arteson un enriquecimiento. Is-rael actualmente es una so-

ciedad innovadora y pluralista, en la que judíos,cristianos, árabes, beduinos y drusas convivenen paz.Todavía no es perfecto, pero es un ejem-plo de lo que es posible.”

Antes y después del homenaje, el Presiden-te del Estado de Israel Shimon Peres se reuniócon representantes de alto rango del gobiernonorteamericano, entre ellos también con el mi-nistro de defensa, Panetta. Su diálogo se centrósobre todo en las intenciones iraníes de llegar aposeer armas nucleares, al igual que de las con-secuencias que ese esfuerzo podría tener paraIsrael y para el mundo entero.

AN

Israel nunca se expresó sobre este tema.Estados Unidos también mantuvo silencio. Aunasí, en base a las reacciones que se dieron, sepodía ver claramente que las suposiciones delos medios de comunicación no eran totalmen-te erradas. No obstante, seguían siendo especu-

laciones. Esto ha terminado ahora, ya que salie-ron a la luz las causas de los ataques cibernéti-cos contra Irán. Importantes figuras israelíesadmitieron que todo lo que se ha informado so-bre la guerra contra Irán a través de virus y gu-sanos cibernéticos, es verdad.

La situación se desencadenó a raíz de nue-va información sobre un virus que atacó ciber-néticamente a Irán. El público mundial recibióla información de que la infección había afecta-do, no solo a computadoras en Irán, sino en to-do el Cercano Oriente y en África del Norte. Ex-

PRESIDENTE DE ISRAEL HONRADO EN EEUU

Condecoración norteamericana para PeresEl presidente del Estado de Israel Shimon Peres recibió la más alta condecoración ci-vil de Estados Unidos, la “Medalla de la Libertad”.

SOSPECHA CONFIRMADA

Pacto cibernético entre Israel y EE.UU.En diversos informes sobre la guerra cibernética contra Irán, los medios de comuni-cación especularon una y otra vez sobre quién la estaría provocando. Las sospechasde que detrás de todo estaban Israel y Estados Unidos, se han confirmado.

20 Noticias de Israel

pertos en tecnologías de la información señala-ron que este es el virus cibernético más potenteque jamás hayan visto. Se trata del virus de es-pionaje “Flame”, descubierto por la empresa ru-sa “Kaspersky Lab”.También se llegó a saber queciertas partes del virus tienen un parecido conotros virus que han causado daños profundosen diversos sistemas informáticos iraníes, entreellos,“Stuxnet”, que dio que hablar a nivel mun-dial, siendo un gusano cibernético que causódaños a las computadoras del programa iraníde investigación nuclear, sobre todo.

Indicios de las actividades de “Flame” pue-den ser encontradas desde la primavera de2010. Según los informes de los medios de co-municación, el virus de espionaje fue introduci-do manualmente por medio de un dispositivode almacenamiento USB en los sistemas iraní-es, y se desarrolló luego mediante una efectivaestrategia: una parte del virus identificaba losprogramas antivirus instalados en la computa-dora. Después del análisis, otra parte del virus

se ocupaba de la adaptación a los programasde antivirus para poder introducirse sin serdetectado. El virus mismo se ocupa de su pro-pagación, y al mismo tiempo borra todas lashuellas de dicho proceder. La parte más im-portante de este virus, sin embargo, es la re-colección de datos, razón por la cual “Flame”es considerado un virus de espionaje.

Inmediatamente después de que el pú-blico llegara a saber todo esto, el vice Primer

Ministro de Israel, el General Moshe Yaalon seexpresó al respecto diciendo:“Se da por sobren-tendido que un partido que ve a Irán como ene-migo agote todas las medidas disponibles paraobstaculizar el progreso del programa de inves-tigación nuclear. Israel puede considerarse ben-decido por poseer una gran capacidad tecnoló-gica que le permite la implementación de lasmás diversas estrategias.” Un poco después, elministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, decía:“Es verdad, Israel realiza ataques cibernéticos”. Aestas declaraciones inusuales se unió el PrimerMinistro Netanyahu: “La capacidad cibernéticaque Israel ha desarrollado incrementa su capaci-dad de defensa del Estado de Israel.”

Estas declaraciones aún no habían dejadode causar asombro cuando el renombrado NewYork Times publicó un artículo sobre un libro re-cientemente publicado que trata sobre la alian-za cibernética entre Israel y Estados Unidos. Deeste libro se desprende que el gobierno nortea-mericano bajo George W. Bush fue el primero en

lanzar un ataque cibernético contra el progra-ma de investigación nuclear iraní. Cuando losnorteamericanos notaron que sin los conoci-mientos del servicio de inteligencia de Israel nopodrían reunir una imagen completa de losprocesos que se estaban desarrollando en Irán,pidieron a Israel que se uniera a la iniciativa.Esas informaciones fueron proporcionadas porla renombrada Unidad 8200 del servicio deinteligencia militar de las Fuerzas de Defensaisraelíes. Respecto a esto, se decía que los ex-pertos de dicha unidad sobrepasaban a los me-jores expertos de Estados Unidos en conoci-miento. La próxima fase del pacto cibernéticoparece haber consistido en el desarrollo conjun-to de un gusano cibernético que no solo reúnedatos, sino que realiza actos de sabotaje. Laalianza de los dos estados en asuntos de guerravirtual contra el programa de investigación nu-clear iraní parece haber sido ampliado bajo elmando del Presidente Obama.

Por otra parte, la alianza parece haber sidoperturbada cuando los expertos israelíes cam-biaron el proceder de sus virus cibernéticos pordecisión propia, de modo de atacar e investigartambién las computadoras de privados. Pero apesar de que los norteamericanos hayan estadomolestos, parece ser que la cooperación entreambos estados sigue en pie. Una razón impor-tante para ello reside en el hecho de que Esta-dos Unidos está en el proceso de convencer a Is-rael de que una lucha virtual contra el progra-ma de investigación nuclear iraní es másefectiva que un ataque militar.

ZL

En un artículo sobre el así llamado “sismó-grafo financiero”, se decía en el portal de Inter-net israelí Israel21c:“Si Alemania hubiera cono-cido con anticipación el peso económico queGrecia produciría para la Unión Europea, proba-blemente habría prescindido mucho antes deinversiones conectadas a la economía griega.”En el contexto de esta suposición, expertos is-

raelíes y alemanes en diversas áreas se unieronpara desarrollar un sistema de advertencia. El“sismógrafo financiero” determina complejosfactores de riesgo y compone de ellos una ima-gen general instructiva.

El equipo que estableció un puente entrela física moderna y las teorías financieras con-temporáneas, desarrolló un instrumento empí-

rico establecido sobre un entendimiento nove-doso de los modernos y complejos mecanismoseconómicos. En nuestra era resulta cada vezmás claro, que los mercados financieros estánfuertemente entrelazados. Las crisis de un mer-cado económico pueden tener consecuenciasregionales e incluso globales, si bien en el casode cada mercado económico local es necesario

COOPERACIÓN ENTRE ALEMANIA E ISRAEL

Sismógrafo financiero anuncia crisisEn cuanto a la economía, los últimos años han sido claramente difíciles y han traídomucha inseguridad a nivel global. Un equipo conformado por israelíes y alemanesestá trabajando en un sistema que pueda señalar factores de riesgo para la economíaen forma temprana.

Según los observadores de las elecciones,Hollande debe su ventaja principalmente alos votos de los musulmanes de Francia.

21Noticias de Israel

tomar factores muy diferentes como riesgos. Lanueva metodología no solo permitirá echar unvistazo a las relaciones internacionales de mer-cado, sino también explicarlas y así, mostrar po-sibles consecuencias.

De estos sistemas complejos se ocupan es-tos científicos.“Exactamente ese era el términoclave: sistemas complejos”, explicó Dror Y. Ken-nett, quien se graduó en la Universidad de TelAviv en el área de física y astronomía.“En los úl-timos 20 años, esta área se ha caracterizado poruna cantidad cada vez mayor y más complejade datos, ante los cuales es muy fácil perder laorientación. Aquí ya no solo importan los aspec-tos económicos y financieros, sino que más alláde eso, comienza a cobrar importancia la física.Hemos desarrollado instrumentos, conceptos yalgoritmos físicos que nos han llevado a conoci-mientos empíricos que nos permitirán com-prender de forma totalmente diferente lo quesucede en los mercados económicos y financie-ros”, dijo Kennett. Siguió explicando que hastaahora, solo se han utilizado modelos teóricospara la comprensión del mercado global. Ese esun procedimiento anticuado, que además sebasa en sistemas cerrados en sí mismos. En laera de los mercados globales, esos métodos yano son adecuados, opina Kennett.

Este proyecto es llevado a cabo por renom-brados científicos de ambos países: el profesorEshel Ben-Jacob de la Universidad de Tel Aviv yMatthias Raddent y el profesor Thomas Lux dela Universidad Christian Albrecht en Kiel, Ale-mania. Los científicos ya presentaron su con-cepto a un público de expertos. En sus publica-ciones muestran lo fuertes que son realmentelas correlaciones de los mercados. El profesorBen-Jacob dice al respecto: “En la actualidad

debemos tener en cuenta que la aldea financie-ra global es propensa muy rápidamente a uncolapso sistemático. Nuestro procedimiento deanálisis de correlación más amplio puede fun-cionar como un “sismógrafo financiero”, que conanticipación indica señales alarmantes de unacrisis económica y financiera global. Si se reco-nocen estos riesgos a tiempo, se pueden tomarmedidas preventivas.”

AN

Megido, desde donde se puede contemplarel Valle de Jezreel, es de singular importanciageográfica y una y otra vez ha hecho historia, locual ha quedado registrado, entre otros, en 1ªCrónicas 7:29. En tiempos antiguos existía allíuna ciudad-estado. También se conoce este lu-gar lleno de historia con el nombre griego Ar-magedón, mencionado en el Nuevo Testamento(Ap. 16:16). Una y otra vez, este lugar llegó a serescenario de combates históricamente signifi-cativos, fue destruido y nuevamente edificado.

Las 26 capas de colonización que los ar-queólogos pudieron identificar, indican miles de

años de presencia de humanos, de modo que noresulta sorprendente que este lugar, junto conBeerseba y Jazor, fue declarado Patrimonio de laHumanidad por la UNESCO en 2005. En ese mo-mento, se descubrieron los restos de una de lasiglesias más antiguas de la Tierra Santa. Comoestos restos se encuentran en el terreno de unaprisión israelí moderna en Megido, aún no ha si-do posible que el público se pueda acercar aellos, si bien existen diversos planos para cam-biar esa situación lo antes posible.

También después de eso se hicieron impor-tantes descubrimientos arqueológicos en Megi-

do. El tesoro de joyas de oro y plata se encontra-ba en un cántaro que ya había sido puesto enseguridad en el año 2010, pero no se había lim-piado. El cántaro fue al archivo arqueológico talcomo se lo había descubierto. Recién durantetrabajos de limpieza a fines de la primavera de2012 notaron que el cántaro contiene un tesorosingular.

El profesor Israel Finkelstein, quien da cá-tedra en el área de arqueología en la Universi-dad de Tel Aviv y es considerado uno de los ar-queólogos israelíes más renombrados, indicófrente a la prensa que el cántaro había sido

MEGIDO

Lugar de hallazgos arqueológicos singulares

En 2005, la prisión en Megido ocupó los titulares internacionales cuando arqueólo-gos israelíes descubrieron allí restos de una de las iglesias más antiguas del país. Aho-ra se encontró un tesoro de joyas de oro y plata que data del siglo 11 a.C.

22 Noticias de Israel

puesto a un lado porque más adelante se querí-an hacer análisis moleculares de la suciedadque contenía. Cuando sus colaboradores co-menzaron con la limpieza, encontraron dentrodel cántaro anillos, aretes y cornalinas. Uno delos aretes de oro fue calificado como un hallaz-go arqueológico sensacional, ya que está deco-

rado con cabras monteses. Finkelstein, que yatiene muchos hallazgos en su haber, estuvo vi-siblemente impresionado, denominando los ar-tefactos como “sin precedentes” en la historiade la arqueología bíblica.

El cántaro fue descubierto en los restos deuna residencia privada. Las joyas estaban cuida-

dosamente envueltas en tela y puestas en elcántaro. Los expertos parten de la base de quelos artefactos, tan bien conservados, tienen al-rededor de 3000 años de edad, y datan del año110 a.C. En aquel tiempo terminaba la domina-ción egipcia en la región. El material y el diseñode algunos de los artefactos señalan, según losexpertos, una procedencia de Egipto. Otros es-tán hechos según la tradición de joyas que ca-racterizaba a los cananitas.

Además de eso, Finkelstein y sus colegasestán de acuerdo en que el cántaro probable-mente no fuera un lugar común para guardarjoyas tan valiosas. “No hay casi duda de que eldueño de aquel cántaro y de aquellas joyas tra-tó de esconderlas en un lugar seguro, pero poralguna razón no regresó para llevárselas nueva-mente”, dijo Finkelstein. Probablemente, el due-ño perdió la vida o tuvo que huir sin poder re-gresar. Los arqueólogos esperan más aclaracio-nes cuando se conozcan los resultados de unanálisis de los restos de tela y de las aleacionesde los metales.

AN

Israel está preocupado. Sin importar cómotermine la guerra civil en Siria, que es uno de losestados vecinos al norte de Israel, la nueva si-tuación implica grandes peligros para Israel. ElPresidente Bashar Al-Assad reunió en los arse-nales sirios muchas armas modernas, entre ellasno solamente misiles, sino también sustanciasde combate químicas. Esta realidad es conocidapor los servicios de inteligencia. La comunidadinternacional y quienes trabajan en el serviciode inteligencia están de acuerdo en que se tratade una de las colecciones más grandes de sus-tancias químicas de combate. Algunos hablande cantidades “gigantescas”. Ya hace varios añosatrás, los informes sobre dichos arsenales causa-ron furor. Según estos informes, los sirios, con laayuda de los iraníes, están manteniendo cuatrolugares de producción de sustancias químicas decombate en los cuales, entre otros, producenagentes químicos de combate que atacan losnervios como el gas sarín, tabún, VX y también

el gas mostaza. Por otra parte, se sabe de fuen-tes fidedignas que en los arsenales sirios haymisiles cuyas cabezas pueden ser cargadas conesas sustancias químicas.

Estos arsenales suponen una amenaza im-portante para el Estado de Israel. Pero el peligropodría ser aun más grande para Israel y paraotros países, si no para el mundo entero, si esosagentes de combate cayeran en manos de te-rroristas. Hay una gran serie de interesados. LaYihad Islámica, Al Qaeda, al igual que la miliciade Hezbolá, fomentadas por Irán, no dudaríanen apropiarse de esas sustancias de combate yutilizarlas; primeramente contra su enemigoprincipal Israel, pero también contra otros esta-dos que fácilmente podrían convertirse en unblanco. Estas no son suposiciones paranoicas deIsrael, sino escenarios que podrían fácilmenteser reales.

El Estado Mayor israelí señaló ya varias ve-ces la posibilidad de que estos agentes de com-

bate “pudieran caer en las manos equivocadas”.Al mismo tiempo enfatizó el hecho de que enrealidad, que esta situación se dé es solo cues-tión de tiempo. Además, se escuchan opinionessimilares desde la capital norteamericana, Was-hington D.C.

Por esta razón, el ejército israelí volvió a sa-car viejos planos de los archivos, planos quefueron actualizados según la tecnología másmoderna. En un tiempo, los Altos del Golán eranun foco de actividad terrorista. Mientras quedurante el dominio de Assad, las cosas se man-tuvieron tranquilas allí, existe total conscienciade que esa situación puede cambiar en cual-quier momento. Las unidades de Assad estánmuy ocupadas en otros lugares con la luchacontra los rebeldes. La desatención de la pre-sencia militar en las regiones fronterizas con Is-rael crea un vacío que resulta óptimo para losterroristas. Además de eso, el servicio de inteli-gencia militar de Israel dejó entrever que exis-

Tel Megido

LA SITUACIÓN CON SIRIA

Depósitos de armas sirios se convierten en un riesgo

23Noticias de Israel

ten otros datos sospechosos. Se ha observadoque cada vez más terroristas provenientes deIrak y de otros países toman el camino hacia Si-ria. Allí parece desarrollarse una situación simi-lar a la del Sinaí, que hace mucho ya se ha con-vertido en un fortín para los terroristas.

“En Siria la situación está cada vez másfuera de control. Esto significa una falta de esta-bilidad no solo en ese país, sino en toda la re-gión. Una situación de este tipo favorece las ac-

tividades terroristas”, dijo sobre el asunto un ge-neral de alto rango de las Fuerzas de DefensaIsraelíes.“Debemos estar preparados en la me-jor manera posible, para todos los escenariosposibles”, declaró a los periodistas nacionales einternacionales en un recorrido de informacióna los Altos del Golán. Podría ocurrir una infiltra-ción de terroristas que trataran de realizar aten-tados en todo el país. Pero también existe la po-sibilidad de secuestros de ciudadanos israelíes

que viven en las regiones fronterizas.“No tene-mos idea de cómo se desarrollará la situaciónen Siria. Pero también es posible que las cir-cunstancias lleven a que Assad comience unaguerra en nuestra frontera para distraer de losacontecimientos internos”, agregó el general.Muchos escenarios son posibles, pero sin im-portar como se mire el asunto, una cosa estáclara: el peligro es evidente en el norte.

Zwi Lidar

Los combates en Siria cobran cada vez másvidas humanas. Bashar Al-Assad provoca ma-sacres en las filas de su propio pueblo y coneso, sin lugar a dudas, continúa con la tradiciónde su padre. Es una guerra civil, en la cual el la-do de los rebeldes, que a primera vista uno po-dría calificar de “buenos” en comparación conel dictador Assad, tampoco son delicados en eltrato con sus compatriotas. La situación es con-fusa y compleja, no solo en cuanto a las accio-nes bélicas, sino también respecto a la situa-ción humanitaria. Además de las víctimas fata-les que van en aumento, también crece elnúmero de personas que huyen. Cada vez mássirios se refugian en Turquía y en Líbano, e in-cluso en Jordania.

Hemos informamos varias veces sobre lapostura dividida de Israel respecto a los sucesosen su país vecino. Para Israel, el dictador Assad,no solo era símbolo de opresión, sino tambiénde estabilidad y tranquilidad. Aun si los rebel-des, cuyo levantamiento contra el brutal dicta-dor es comprensible, ganaran, el país no se tran-quilizaría. En todo caso, Israel tendrá que tratarcon otro país vecino en el cual hierven las emo-ciones. Pero como sucede a menudo, en el casode intereses políticos de este tipo, los aspectoshumanos quedan de lado.Y como muchos israe-líes ya no pueden tolerar calladamente lo quesucede en el país vecino, se han vuelto activos,como se descubrió recientemente por medio deun informe de un canal de televisión israelí.

Algunos activistas israelíes se han organi-zado secretamente y trabajan calladamenteen los centros del combate a favor de los ciu-dadanos sirios que sufren de esta miseria. Unade las activistas tomó la palabra en el informe.Su cara no podía ser reconocida y su nombreno fue mencionado, ni el nombre de su organi-zación. Además, en el informe se muestranimágenes de una región fronteriza en la cual,según datos del corresponsal, hay alrededor de50.000 refugiados sin ningún tipo de ayuda.Liat, como llaman a la activista en el informe,está sentada en un café en un país extranjero.Se la ve estudiando un mapa, para pronto via-jar otra vez para estar con los refugiados sirios.Tiene el deseo de ayudar, simplemente tiene

Se sabe de fuentes fidedignas que en los arsenales sirios hay misiles cuyas cabezas pueden ser cargadas con esas sustancias químicas.

EMBAJADOR ISRAELÍ A LA ONU

Ayuda israelí para refugiados siriosHace mucho tiempo que el número de muertos en Siria sobrepasó la marca de losdiez mil. Además de esta situación, cientos de miles están huyendo. El final de estacrisis humana está tan lejos como el final del conflicto armado.

24 Noticias de Israel

que hacerlo, aun cuando eso pone en peligrosu vida.

Si viaja a esas regiones fronterizas, ella ysus compañeros de lucha son acompañadospor baqueanos locales. Buscan a los refugia-dos que acampan en carpas a orillas del cami-no o se han instalado en alojamientos senci-llos, y los visitan para repartir comestibles,frazadas y medicamentos, y para regalar ju-guetes a los niños. Uno de los activistas,adiestrado como payaso de hospital, trata dehacer reír a los niños.

Estos viajes son hechos en secreto y por razo-nes de seguridad, siempre son de corta duración.Los israelíes desaparecen tan pronto como entranen acción.Temen que las fuerzas de seguridad lo-cales puedan obstaculizar su trabajo y desenmas-cararlos como israelíes,aun cuando ellos hacen to-do lo posible para encubrir su nacionalidad.

Pero entre los refugiados ya se corrió el ru-mor de que hay israelíes allí que tratan de ayu-dar. Algunos dan la espalda a esta ayuda porprecaución, porque les parece demasiado extra-ño que justamente los israelíes vayan a ayudar-

les a ellos, que son sirios. Muchos, sin embargo,aceptan la ayuda porque han iniciado la huidasin medios. Además de eso, hay muchos heridoso enfermos. En un caso, Liat ofreció a un padrede familia con una grave herida en un ojo, ir a Is-rael para una operación. Ella incluso había arre-glado todos los papeles necesarios. Si bien la fa-milia estaba visiblemente agradecida y emocio-nada, rechazaron el ofrecimiento. Un viaje aIsrael los marcaría para el resto de sus vidas, yles cerraría el camino a casa por siempre.

ZL

Noticiasbreves

• El pabellón de Israel en la Expo 2012en Corea de Sur, atrae a muchos visitantes. Conefectos de luz recrean un viaje subacuático enel que presentan los logros israelíes en lo querefiera a técnicas marítimas, la ciencia y el me-dio ambiente.

• Gilad Shalit, quien estuvo prisionero pormás de cinco años en la Franja de Gaza y haceapenas un año está en libertad, ya ha sido dadode baja del ejército.De aquí en más convertirá supasatiempo en su profesión, escribiendo colum-nas deportivas para el diario Yediot Acharonot.

• En el verano de 2012 nuevos inmi-grantes judíos, provenientes de India, llegarána Israel. Estos se consideran descendientes dela tribu bíblica de Manasés, al igual que los fa-lashmura etíopes. Han vuelto a practicar lascostumbres judías, a pesar de que sus antepa-sados se convirtieron al cristianismo.

• Basándose en sus investigaciones, el Dr.Ehud Grossman (Universidad de Tel Aviv) ad-vierte que tomar analgésicos sin consulta mé-dica en caso de sufrir de presión alta es muy pe-ligroso, ya que incrementa el riesgo de infartosde corazón y accidentes cardiovasculares. Haceun llamado a los médicos, principalmente,quienes no son conscientes de esa relación.

• Un periodista turco, que hace dos añosatrás estuvo brevemente encarcelado en Is-rael, dijo después de dos meses en una cárcelsiria:“Las prisiones de Israel se asemejan a ho-teles de lujo”.

• Un estudio de la Universidad de TelAviv documenta que los teléfonos inteligentes

transforman el comportamiento social. Losdueños se muestran menos cohibidos encuanto a diálogos con contenido privado enlugares públicos. Tampoco piensan en que coneso pueden molestar a otras personas.

• Entre enero y mayo de 2012 Israel re-gistró un récord de turistas de 1,4 millones.También las aerolíneas reaccionan a ese inte-rés en viajar. Air France ofrece vuelos de Mar-sella y Niza a Tel Aviv. Air Berlín duplicó el nú-mero de sus vuelos de Berlín a Tel Aviv.

• Con una inversión de 10 millones de eu-ros, el gobierno israelí fomenta estudios sobreenergías alternativas para reducir la dependen-cia global del petróleo. Hasta 2015, 100 investi-gadores trabajarán exclusivamente en el des-arrollo de una batería innovadora para auto-móviles eléctricos. Están divididos en 12equipos provenientes de cuatro universidades.

• El centro universitario para estudios delCercano Oriente en la ciudad de Amman en Jor-dania, publicó una edición árabe del Talmud, laobra más importante de la ley judía. El trabajo,distribuido en 20 volúmenes, llevó seis años. Lí-deres de instituciones educativas israelíes reci-bieron ejemplares del mismo como regalo.

• La página de Facebook en árabe, que el“Proyecto Israel” ha convertido en un lugar deinformación no censurada sobre el estado ju-dío, ha alcanzado a alrededor de 100 millonesde personas del mundo árabe por semana,desde comienzos de la Primavera Árabe.

• A pesar de que Boris Gelfand fue de-rrotado en ajedrez por su rival indio Viswana-than Anand y solo llegó a ser vicecampeónmundial, Israel se goza durante la fiebre delajedrez. El gobierno prometió incrementar laayuda financiera para los centros de ajedrezen todo el país.

• Durante los meses pasados aumentaronlos intentos de infiltración terrorista desde laFranja de Gaza. En uno de esos intentos perdióla vida un soldado israelí.Además de eso, en Cis-jordania se desarticuló una célula terrorista queplanificaba el secuestro de soldados israelíes.

• La Universidad Hebrea de Jerusalénplanea construir un museo nuevo dedicado aAlbert Einstein, quien en 1925 formaba partedel grupo fundador de dicha facultad cargadade tradiciones, a la que legó su corresponden-cia profesional y privada.

• Un alpinista israelí ayudó a un turcoherido en el Everest. Al hacerlo, el deportis-ta de 24 años de edad, estando muy cercade la meta, renunció a llegar a ser el israelímás joven en la cima de la montaña más al-ta del mundo.

• Un ex funcionario del servicio de inteli-gencia israelí Mossad, Zvi Aharoni, falleció a laedad de 91 años.Tuvo un papel fundamental afines de los años 50 en la captura del criminalnacional socialista Adolf Eichmann.

• Israel establece centros agrícolas en al-gunas provincias de la India. Como en India,alrededor del 50 por ciento de la población vi-ve de la agricultura, esta ayuda es de muchaimportancia. Otras provincias también estáninteresadas en dichos centros avanzados.

• ¡Israel es el estado del libro! Ningúnpaís del mundo gasta tanto en libros por per-sona como Israel. En 2011 se publicaron 6876nuevas obras impresas.

• El Primer Ministro Benjamín Netanyahuparticipó activamente en un juego de futbolentre jóvenes judíos y árabes. Durante el juegose hizo un esguince en el pie, de modo que esedía sus tareas oficiales fueron canceladas.

AN

25

Cuando Jesucristo regrese,todo aquello en lo que los com-prados con Su sangre han creí-do, será revelado. “Amar su ve-nida” encierra en sí una granpromesa, que es la corona dejusticia: “Por lo demás, me estáguardada la corona de justicia,la cual me dará el Señor, juezjusto, en aquel día; y no sólo amí, sino también a todos los queaman su venida” (2 Ti. 4:8). Lacorona de justicia incluye, en-tre otras cosas, el ser reveladosjuntamente con Él en la gloria.En Colosenses 3:4 dice: “Cuan-do Cristo, vuestra vida, se mani-fieste, entonces vosotros tam-bién seréis manifestados con élen gloria.” Y esto fue descrito enApocalipsis 19:14: “Y los ejérci-

tos celestiales, vestidos de lino fi-nísimo, blanco y limpio, le se-guían en caballos blancos.”

Aquí Juan enfatiza nueva-mente que él ve el cielo abier-to; que aquello que él ve, suce-de en el cielo: “Entonces vi elcielo abierto” (v. 11). Él no ve –como en Apocalipsis 4:1 – “unapuerta abierta en el cielo”, sinotodo el cielo completamenteabierto. Ése es su misterio: ¡Élve el cielo abierto!

“Y he aquí un caballo blan-co, y el que lo montaba se lla-maba Fiel y Verdadero, y conjusticia juzga y pelea” (v. 11). Através del cielo abierto, Juan veal héroe sublime, que es nues-tro Salvador y el Mesías de Is-rael: “Y he aquí un caballo

blanco, y el que lo montaba…”(v. 11). En reverencia y temorsantos, Juan nombra primeroel caballo blanco, no a Aquélde quien se trata en primer lu-gar. Así también fue en el capí-tulo 1:12-13, cuando primeronombró los siete candelabros,y luego a Aquél que se encon-traba en el centro de ellos. Elcaballo blanco es expresión dehonor real, de juicio y de gue-rra. El color blanco habla dejusticia y de juicio. El caballo esuna cabalgadura bélica y real.Este aspecto se encuentra entotal contradicción con Zacarí-as 9:9, donde se narra la entra-da de Jesús a Jerusalén sobre ellomo de un burro. Allí Jesús vi-no en mansedumbre, para de-

p o r Wi m M a l g o ( 1 9 2 2 - 1 9 9 2 )

La venida de Jesucristo conmueve los corazones de todos los verdaderoscreyentes. Porque ellos son los que “aman su venida” (2 Ti. 4:8).

APOCALIPSIS 19:11-21

26 Mensaje Bíblico

jarse llevar al matadero. Aquíen Apocalipsis 19, él viene enun caballo blanco – imagen detriunfo. Él no necesita conse-guir el poder porque, segúnApocalipsis 5:7, 9, 12, ya lo harecibido con toda dignidad. Pe-ro, aún hay algunos que cues-tionan Su poder, que no Lo re-conocen como gobernante su-premo. Ahora, Él viene paraquebrar esa resistencia con Supalabra de poder, para destruirtotalmente el reino y el poderdel diablo.

En la tierra, que se ha vueltomuy oscura, se encuentran lashuestes armadas, con las mássalvajes y demoníacas ansiasde combate. Desde el cieloabierto, se presenta un caballoblanco y, montado sobre el ca-ballo, una figura majestuosa.Esto, espontáneamente, nosrecuerda al jinete en el caballoblanco de Apocalipsis 6:2,cuando se abre el primer sello.Pero, mientras que allí vemosal Anticristo viniendo con vic-toria, aquí el que regresa es elvencedor eterno, que vence ala bestia y a su falso profeta. Enel versículo 11, se le reconoceinmediatamente por Su nom-

bre: “Fiel y Verdadero.” Es elmismo que en Apocalipsis3:14, frente a la iglesia de Lao-dicea, con la gran seriedad deun juez, se autodenomina “tes-tigo fiel y verdadero”. Ahora, Élquiere que Su pueblo Lo reco-nozca como fiel y verdadero.Como “fiel”, es decir: como elque es absolutamente fidedig-no, como El que no decepcio-na ninguna confianza, quecumple hasta en el más míni-mo detalle Sus promesas. Y co-mo “verdadero”, es decir: comoel que es la verdad, cuya venidahabía sido prometida desdehacía mucho y que fue muyañorado. Lo demuestra al ir a lalucha, provocada por la huma-nidad apartada: “Y con justiciajuzga y pelea” (Ap. 19:11). Eljuicio que Él ahora ejecuta, esabsolutamente justo; la luchaes una guerra totalmente justa.Jesucristo bajó de la gloria parajuzgar al anticristo, ése queaparenta ser Cristo, y el queaparenta ser un profeta.

Juan describe la sublime fi-gura del Señor: “Sus ojos erancomo llama de fuego” (v. 12). Yatan sólo Su mirada, con el fer-vor del fuego de Su ira divina,

consume todo lo impuro yprofano. Esto también lo ve-mos en Apocalipsis 1:14 y2:18. “…en su cabeza muchasdiademas” (v. 12). Una canti-dad de diademas entrelaza-das coronan su cabeza, yaque a Él le ha sido otorgadotodo el poder en el cielo y enla tierra. “Tenía un nombreescrito que ninguno conocíasino él mismo” (Ap.19:12).Posiblemente Su nombrebrille con destellos desde Su

frente, pero nadie puede consu mirada penetrar la luz inac-cesible. El espíritu de ningunacriatura puede penetrar al in-terior de Su ser. Sólo Él mismocomprende las profundidadesde Su ser; Él mismo y el Padre.¿Cómo fue que dijo en Mateo11:27? “Todas las cosas me fue-ron entregadas por mi Padre; ynadie conoce al Hijo, sino elPadre, ni al Padre conoce algu-no, sino el Hijo, y aquel a quienel Hijo lo quiera revelar” (Mt.11:27). Apocalipsis 19:13 des-cribe Su vestimenta: “Estabavestido de una ropa teñida ensangre.” Creo que aquí debe-mos pensar en una doble in-terpretación. Primero: tenien-do en cuenta Su persona y Suobra en la cruz del Gólgota. Éles eterno; Él es el Cordero In-molado. En Apocalipsis 5:6 Lovemos en la eternidad, comoel Cordero inmolado. Su san-gre derramada es vida eterna.Según Apocalipsis 13:8, Jesu-cristo es el Cordero que es in-molado: “…del Cordero que fueinmolado desde el principio delmundo.” Lo que hizo Jesucristoen la cruz, fue trabajo para laeternidad. Por eso, la sustancia

Zacarías 9:9, narra la en-trada de Jesús a Jerusalénsobre el lomo de un burro,en mansedumbre.

27Mensaje Bíblico

de Su salvación eterna, tampo-co puede quedar escondidacuando Él venga otra vez. ¡Alcontrario! Con espanto, unahumanidad impía tiene quever ahora lo que debería habercreído y no quiso creer: la san-gre del Cordero. Y segundo: ladisputa que tendrá lugar cuan-do Él vuelva será terriblementesangrienta. Eso ya lo indica elfinal de Apocalipsis 14. Allí co-mo acá, esto nos hace recordara aquella poderosa figura quese acerca desde Edom, en ro-pas llenas de sangre: “¿Quiénes éste que viene de Edom, deBosra, con vestidos rojos? ¿éstehermoso en su vestido, quemarcha en la grandeza de supoder? Yo, el que hablo en justi-cia, grande para salvar. ¿Porqué es rojo tu vestido, y tus ro-pas como del que ha pisado enlagar? He pisado yo solo el la-gar, y de los pueblos nadie ha-bía conmigo; los pisé con miira, y los hollé con mi furor; y susangre salpicó mis vestidos, ymanché todas mis ropas. Por-que el día de la venganza estáen mi corazón, y el año de misredimidos ha llegado. Miré, yno había quien ayudara, y memaravillé que no hubieraquien sustentase; y me salvó mibrazo, y me sostuvo mi ira. Ycon mi ira hollé los pueblos, ylos embriagué en mi furor, y de-rramé en tierra su sangre” (Is.63:1-6).

Él sólo realiza esto, sin ayu-da de ningún pueblo. PorqueÉl en su ira ha despedazado atodas las naciones. Pero, aquíJuan ve como Él baja en todoSu poder y gloria para el juicio,y cómo Su vestido ya de ante-mano está rojo de la sangre de

los adversarios juzgados. En-tonces, el profeta también es-cucha el nombre del juez: “Ysu nombre es: EL VERBO DEDIOS” (Ap. 19:13). Literalmen-te: “Y su nombre es llamado laPalabra de Dios.”

De esta manera, todo elmundo sabe quién es el juezque viene del cielo: Él es la Pa-labra de Dios, es decir: Él es laautorevelación personal deDios – Jesucristo, el Salvadordel mundo. Así denominóJuan al Señor Jesucristo, en elcomienzo de su evangelio y enel comienzo de su primera car-ta. Ahora, aquí, escuchó comovoces celestiales lo llamaronasí. “La Palabra de Dios” baja ala tierra para juzgar a los ene-migos.

“Y los ejércitos celestiales,vestidos de lino finísimo, blan-co y limpio, le seguían en caba-llos blancos” (Ap. 19:14). Ésa esla novia glorificada, compro-metida con Él, la cual, sin lu-gar a dudas, conoce Su nom-bre glorioso. Quien es Su se-guidor aquí en la tierra,también será parte de Su sé-quito cuando Él vuelva.

“De su boca sale una espadaaguda, para herir con ella a lasnaciones, y él las regirá con varade hierro; y él pisa el lagar delvino del furor y de la ira delDios Todopoderoso” (Ap. 19:15). La espada filosa que salede Su boca es la Palabra deDios: “Porque la palabra deDios es viva y eficaz, y más cor-tante que toda espada de dos fi-los; y penetra hasta partir el al-ma y el espíritu, las coyunturasy los tuétanos, y discierne lospensamientos y las intencionesdel corazón” (He. 4:12). Aquí esla palabra aguda del juicio, conla que Él hiere a los gentiles:“…para herir con ella a las na-ciones.” ¡Bienaventurado aquélque ya se ha dejado juzgar porla espada filosa, de dos filos, laPalabra de Dios! El fallo judicialproclamado por el Hijo deDios, ya lleva en sí todo el po-der de la ejecución. Porque,también ahora, Su palabra sal-va o juzga. El Señor dice: “El es-píritu es el que da vida; la carnepara nada aprovecha; las pala-bras que yo os he hablado sonespíritu y son vida” (Jn. 6:63). Yaen Isaías 11:4 dice que Él “heri-rá la tierra con la vara de su bo-

En Apocalipsis 19, Jesúsviene en un caballo blanco –imagen de triunfo.

28 Mensaje Bíblico

ca, y con el espíritu de sus labiosmatará al impío.” Lo mismo di-ce Pablo en 2 Tesalonicenses2:8: “Y entonces se manifestaráaquel inicuo, a quien el Señormatará con el espíritu de su bo-ca, y destruirá con el resplandorde su venida” (2 Ts. 2:8). ¡Eso esexactamente lo que sucede enApocalipsis 19:11-21!

El ejército que Le sigue, laiglesia glorificada, está muy le-jos de llevar algún tipo de ar-mas. Está vestida con lino finoy blanco, y sentada en caballosblancos. ¡Eso es todo! Ella yano lucha para obtener la victo-ria, sino que es parte de la vic-toria obtenida por Jesús – yviene con Cristo a enfrentar alanticristo y a sus ejércitos.Aquí se describe lo que sólo semenciona brevemente enApocalipsis 17:13-14: “Estostienen un mismo propósito, yentregarán su poder y su auto-ridad a la bestia. Pelearán con-tra el Cordero, y el Cordero losvencerá, porque él es Señor deseñores y Rey de reyes; y los queestán con él son llamados y ele-gidos y fieles.”

“…y él las regirá con vara dehierro; y él pisa el lagar del vinodel furor y de la ira del Dios To-

dopoderoso” (Ap. 19:15). Estapalabra ilumina, como la luzde un relámpago, lo que ocu-rrirá, porque tiene que ocurrir,cuando nuestro Señor tome elpoder: un juicio purificador. Yaen el Salmo 2:9, este juicio esanunciado para la toma de po-der de nuestro Señor: “Losquebrantarás con vara de hie-rro; como vasija de alfarero losdesmenuzarás” (Sal. 2.9). O re-cordemos también a Egipto,país que, según Ezequiel 29:12,todavía estará destruido y de-solado: “Y pondré a la tierra deEgipto en soledad… y esparciréa Egipto.” La explicación se en-cuentra en Ezequiel 29:6-7:por todo el mal que ellos lehan hecho a Israel.

“Él pisa el lagar del vino delfuror y de la ira del Dios Todo-poderoso” (Ap. 19:15). Eso suce-de durante la toma de poderdel Señor. En Apocalipsis14:19-20 dice lo mismo: “Y elángel arrojó su hoz en la tierra,y vendimió la viña de la tierra,y echó las uvas en el gran lagarde la ira de Dios. Y fue pisado ellagar fuera de la ciudad, y dellagar salió sangre hasta los fre-nos de los caballos, por mil seis-cientos estadios” (Ap. 14:19-20).

Después del Babel del mundo,que ya habrá sido destruidocon anterioridad, aquí, en esteterrible baño de sangre, es ani-quilado el ejército del anticris-to. La doble mención enfatizalo terrible de ese juicio.

“Y en su vestidura y en sumuslo tiene escrito este nom-bre: REY DE REYES Y SEÑORDE SEÑORES” (Ap. 19:16). ¿Noes extraño y significativo, queen Él, que viene otra vez, allídonde generalmente se en-cuentra la espada, o sea en lacadera, tenga escrita su ilimi-tada postura de soberano yvencedor? Él es un “Rey de to-dos los reyes, y un Señor de to-dos los señores”. Ese hecho esenfatizado una y otra vez en elNuevo Testamento. Lo encon-tramos, por ejemplo, en He-breos 2:8: “Todo lo sujetastebajo sus pies. Porque en cuantole sujetó todas las cosas, nadadejó que no sea sujeto a él; perotodavía no vemos que todas lascosas le sean sujetas” (He. 2:8).O en Efesios 1:22: “Y sometiótodas las cosas bajo sus pies.”¡Está mal decir que Jesús serárey cuando vuelva y conquisteel reino, porque desde el Gól-gota Él es el Rey de todos losreyes, y el Señor de todos losseñores! Es más, ya antes delGólgota, Él declaró delante dePilato: “…Yo soy rey” (Jn.18:37). Por eso es tan impor-tante que el reinado de Jesu-cristo, ya ahora, se haga visibleen y a través de nosotros. Por-que el reino de Dios, interior-mente, todavía está en los cre-yentes. Pero, ¿no es verdadque, a menudo, hay que pre-guntar: Dónde está el Rey, elsoberano sobre tu vida?

Cuando nuestro Señor tomeel poder, será como un re-lámpago refulgente.

1. El “fin de los días” refiere altiempo de la primera venida de Je-sús. Ya cuando Jacob reunió a susdoce hijos para bendecirlos, les di-jo: “Juntaos, y os declararé lo que osha de acontecer en los días venide-ros” (Gn 49:1). Otra traducción loexpresa así: “…os declararé lo queos ha de acontecer en los postrerosdías.” Cuando Jacob llegó a Judá,profetizó lo siguiente sobre los“postreros días”: “No será quitadoel cetro de Judá, ni el legislador deentre sus pies, hasta que venga Si-loh; y a él se congregarán los pue-blos” (v 10).

Shilo en realidad significa “elque trae descanso” y señala al Me-sías. Según esto, en el fin de los dí-as vendría Shilo. Cuando Él final-mente vino, dijo sobre sí mismo:“Venid a mí todos… y yo os harédescansar. … y hallaréis descansopara vuestras almas” (Mt 11:28-30). Y en la carta a los hebreos lee-mos: “Porque si Josué les hubieradado el reposo… queda un reposopara el pueblo de Dios. Porque elque ha entrado en su reposo, tam-bién ha reposado de sus obras” (He4:1-11). Con la venida de Jesucris-to comenzaron los postreros días.

El Apóstol Pablo confirma queel fin de los días ha comenzadocon la primera venida de Jesús: “Yestas cosas les acontecieron comoejemplo, y están escritas para amo-nestarnos a nosotros, a quieneshan alcanzado los fines de los si-glos” (1 Co 10:11). El autor de lacarta a los hebreos también refierea los postreros días como el tiem-po de la primera llegada de Jesúsal mundo: “Dios, habiendo habla-do muchas veces y de muchas ma-neras en otro tiempo a los padrespor los profetas, en estos postrerosdías nos ha hablado por el Hijo”

(He 1:1-2). Lo mismo explica tam-bién el Apóstol Pedro: “Sabiendoque fuisteis rescatados de vuestravana manera de vivir, la cual reci-bisteis de vuestros padres, no concosas corruptibles, como oro o pla-ta, sino con la sangre preciosa deCristo, como de un cordero sinmancha y sin contaminación, yadestinado desde antes de la funda-ción del mundo, pero manifestadoen los postreros tiempos por amorde vosotros” (1 P 1:18-20). Jesucris-to se presentó en los “postrerostiempos”.

2. En algún momento, los pos-treros días llegarán a su fin; esteserá el “fin del fin de los días”. Des-pués de que Jesús viniera por pri-mera vez a la tierra, Pedro hablódel venidero “fin de todas las co-sas”: “Mas el fin de todas las cosasse acerca; sed, pues, sobrios, y veladen oración” (1 P 4:7). En otro pasa-je, Pedro dice “que sois guardadospor el poder de Dios mediante la fe,para alcanzar la salvación que estápreparada para ser manifestada enel tiempo postrero” (1 P 1:5).

Al Profeta Daniel le fue di-cho: “He venido para hacertesaber lo que ha de venir a tupueblo en los postreros días;porque la visión es para esosdías” (Dn 10:14). Y: “Y tú irás

hasta el fin, y reposarás, y te levan-tarás para recibir tu heredad al finde los días” (Dn 12:13). Estas decla-raciones refieren a acontecimien-tos en conexión con la segundavenida de Jesucristo en gloria, laresurrección en el fin de los días yla institución del reino mesiánico.Estos acontecimientos son descri-tos también en Apocalipsis y toda-vía están por cumplirse. Cuandoesto suceda, habrá venido el “findel fin de los días”.

Pablo enfatiza: “También debessaber esto: que en los postreros díasvendrán tiempos peligrosos” (2 Ti3:1). Por un lado, Pablo vivía en elfin de los días, porque Jesús ya ha-bía venido por primera vez. Porotro lado, él aquí habla de los últi-mos días que vendrán después desu tiempo. En los últimos días delos últimos días, que iniciaron conla primera venida de Jesucristo,comenzarán tiempos peligrososque entonces llevarán al tiempodel Apocalipsis.

29Actualidades

Una cuestión de los días postrerosNORBERT LIETH

¿Qué quiere decir la expresión “fin de los días” o “últimos días”? A mi manera de ver,aquí hay un significado doble:

Jesucristo dice claramente quesolo aquel que “naciere de nuevo”puede entrar en el reino de Dios(Jn 3:3). Quien acepta a Jesús, es,según Juan 1:12-13, “engendrado…de Dios” y no “de voluntad de car-ne”. En Tito 3:5-7, Pablo explicaque Dios nos ha salvado “por el la-vamiento de la regeneración y porla renovación en el Espíritu Santo”,para que nosotros “viniésemos aser herederos conforme a la espe-ranza de la vida eterna”. Pablotambién explica que: “si alguno es-tá en Cristo, nueva criatura es; lascosas viejas pasaron; he aquí todasson hechas nuevas” (2 Co 5.17). Se-gún Pedro, el “Dios y Padre denuestro Señor Jesucristo” nos hizorenacer “según su grande miseri-cordia”, “para una esperanza vivapor la resurrección de Jesucristo delos muertos” (1 P 1:3). Y él asegura,que no hemos nacido de nuevo“de simiente corruptible, sino deincorruptible, por la palabra deDios que vive y permanece parasiempre” (1 P 1.23).

Considere ahora que es lo querealmente está diciendo quienproclama que una persona salvapuede perderse. Lo que estoimplicaría es que la voluntad dela carne es más fuerte que elnuevo nacimiento en Dios. Elser humano tendría el poderpara revocar el nuevo naci-miento en Dios y la renova-ción por el Espíritu Santo. Elser humano tendría el poderpara matar la “nueva crea-ción” y volver a ser la vieja

creación. El ser humano tendría elpoder para hacer que la “simienteincorruptible” se vuelva corrupti-ble otra vez. El ser humano tendríael poder para abrogar la “esperanzaviva” y perder la vida eterna. El serhumano tendría un poder mayor ymás poderoso que la Palabra deDios viva y duradera. ¿Podría real-mente ser así?

Juan explica que es imposible:“Sabemos que todo aquel que hanacido de Dios, no practica el peca-do, pues Aquel que fue engendradopor Dios le guarda, y el maligno nole toca. Sabemos que somos deDios…” (1 Jn 5:18-19). Todo cris-tiano sabe que una persona naci-da de nuevo aún peca a pesar deser redimido (1 Jn 1:8). Juan noquiere decir aquí que una personanacida de nuevo nunca más peca-rá. Pero ese tema ya había sido tra-tado en los capítulos 1 y 2. Lo queen realidad quiere decir es que na-die “que ha nacido de Dios” puedap e r -ma-

necer de tal manera en el pecadoque pierda la vida eterna (vea 1 Jn5:13). Eso excluye la apostasía dela fe. ¿Por qué? Porque el “nacidode Dios” se cuida. Eso significa queel “nacido de Dios” (la persona na-cida de nuevo) se mantiene firmeen la fe porque es de Dios. Y quienes de Dios, está “en el verdadero,en su Hijo Jesucristo” (1 Jn 5:20). O,dicho en otras palabras: “Porquetodo lo que es nacido de Dios venceal mundo; y esta es la victoria queha vencido al mundo, nuestra fe” (1Juan 5:4).

A través del nuevo nacimiento,el redimido es bendecido “con to-da bendición espiritual en los lu-gares celestiales en Cristo” (Ef 1:3).Eso significa entre otros:

– Un redimido es un hijo deDios, un heredero de Dios y cohe-redero con Cristo (Ro 8:15-17).¿Puede usted renunciar a ser hijo yheredero?

– Un redimido ha recibido lagracia en Jesucristo (Ef 1:6). ¿Pue-de usted anular esa gracia?

– Un redimido tiene el per-dón por sus transgresiones (Ef

1:17). ¿Puede usted limitarese perdón?

– Un redimido está se-llado con el Espíritu Santode la promesa, que es lasarras de la herencia en elcielo (Ef 1:13-14). ¿Puedeusted romper ese sello?

– En el redimido obrael mismo poder con que

Dios resucitó a Cristo de en-tre los muertos (Ef 1:18-20).

¿Puede usted dominar ese po-der?

Una persona nacida de Diosno necesita preocuparse por man-

30 Actualidades

La seguridad de la salvación y el nuevo nacimiento

¿Qué tan segura es la salvación? En esta serie se examinará sistemáticamente estapregunta acerca de la seguridad de la salvación. Lea aquí la parte 4.

RENÉ MALGO

‘En mi jardín crece un manzano. Él no tiene que luchar cada díade nuevo para ser un manzano. No tiene que preocuparse cadadía de nuevo de no convertirse en un ciruelo por la noche. Es unmanzano. Pero sí tiene que luchar para traer frutos.’”

tener su estatus de nacido de nue-vo. Una persona indultada porDios, no necesita cuestionar si es-tá o no en la gracia. Un hijo deDios no necesita preocuparse porseguir siendo un hijo de Dios. Ypor eso un creyente tampoco ne-cesita preocuparse por seguirsiendo creyente o no. El PastorWilhelm Busch lo explica así:

“Quiero contarles de una conver-sación que tuve recientemente conun teólogo joven. Este comenzó ha-blando de la “falsa seguridad de sal-vación” y explicó (usando todas esasfrases trilladas que ya no podemos niqueremos escuchar): ‘Después de to-do no tenemos la salvación en el bol-sillo’ y ‘cada día necesitamos tomarlade nuevo’. A eso respondí: ‘En mi jar-

dín crece un manzano. Él no tieneque luchar cada día de nuevo paraser un manzano. No tiene que preo-cuparse cada día de nuevo de noconvertirse en un ciruelo por la no-che. Es un manzano. Pero sí tieneque luchar para traer frutos.’”1

1 Wilhelm Busch, 1954,“No lo tenemos en el

bolsillo”, citado en ¿Verdaderamente Sal-

vos? de Johannes Pflaum, pág. 121-122.

Gog, al que muchos intérpretesven como Rusia, llevará consigo avarios otros Estados como enemi-gos de Israel, entre los cuales estánlos persas (Irán), los cusitas (Etio-pía, quizás del norte del Sudán),Put (Libia), Gomer (ubicado en laactual Armenia) y la casa Togarma(Turquía), conforme a Ezequiel38:2-6.

De hecho, la actual Rusia bajoPutin se está poniendo fuerte-mente del lado de Irán, quienamenaza a Israel con provocarleun golpe mortal. Si bien el Presi-dente iraní niega el Holocausto, almismo tiempo amenaza con unonuevo. También es cierto que através de Siria y el norte (islámico)del Sudán, se contrabandean ar-mas para los enemigos de Israelen el Medio Oriente. Todavía no sesabe qué rumbo tomará Libia enel futuro: los observadores temenalgo más bien negativo. Y Turquía,bajo el gobierno de Erdogan, setransforma cada vez más de un“asociado” en un claro enemigode Israel. Erdogan es un convenci-do representante de la religión is-lámica y la quiere propagar a todacosta. Ya hace varios meses, expul-

só del país al embajador de Israel.Se decía que en la última gran ma-niobra militar turca, en abril deeste año, por primera vez se habrí-an movilizado buques de guerraen el mar Mediterráneo. Éstospracticaban un escenario de de-fensa de instalaciones de explota-ción de petróleo y gas en el mar.“Es un hecho que Turquía disputaa Israel, al Líbano y a Chipre losderechos de explotación de un gi-gantesco yacimiento de petróleo y

gas natural en el Mar Mediterrá-neo”, decía la edición de mayo del2012 de la revista TOPIC. Sobre es-to, TOPIC sigue informando: “Tur-quí trata de ponerse en escena co-mo gran potencia en toda la re-gión del Medio Oriente y tambiénen la parte islámica de África delNorte. Para que Turquía puedaavanzar en este camino, tiene quepresentarse como anti-israelí. Yesto lo hace cada vez más resuel-tamente. A esto se añade la dispu-

31Actualidades

PROFECÍAS DE EZEQUIEL

Turquía contra IsraelLas opiniones difieren en cuanto al tiempo en que se cumplirán las profecías de Ezequielcon respecto al asalto de Gog de la tierra de Magog contra Israel. Pero como hacemosbien en prestar atención a la Palabra profética (2 P 1:19), estamos observando la situa-ción política del mundo y podemos descubrir paralelos con lo que profetiza la Biblia.

NORBERT LIETH

Turquía, bajo el gobierno de Erdogan, setransforma cada vez más de un “asocia-do” en un claro enemigo de Israel.

ta por los yacimientos de petróleoy gas ante las costas de Chipre yde Israel, y eso que hasta la fechanadie sabe con seguridad qué ex-tensión tienen esos yacimientosen el Mediterráneo. Pero es obvioque Israel ha perdido a su últimoaliado en el vecindario.”

Ezequiel ilustra, entre otras, lassiguientes dos causas por las cua-les Gog atacará a Israel con otrospueblos. Una de las razones es eltomar botín: “Para arrebatar des-pojos y para tomar botín, para po-ner tus manos sobre las tierras des-iertas ya pobladas, y sobre el pue-blo recogido de entre las naciones,que se hace de ganado y posesio-nes, que mora en la parte centralde la tierra” (Ez 38:12).

¿Otra vez se disputarán yaci-mientos de petróleo y gas? Qui-zás, pero la razón más profundadel asalto será el juicio de Dios: “Yte quebrantaré, y te conduciré y teharé subir de las partes del norte, yte traeré sobre los montes de Is-rael” (Ez 39:2). Nos preguntamossi posiblemente la antigua UniónSoviética todavía tenga que rendircuentas por sus millones de ase-sinatos bajo el régimen comunis-ta, y de la misma manera Turquía,por el holocausto en Armenia.Mientras que la Alemania naziperdió la guerra, se les hizo juicioa sus dirigentes y la nueva Repú-blica Federal tuvo que pagar in-demnizaciones, en los paísesmencionados no hubo ningún ti-

po de corrección. La antiguaUnión Soviética se dividió sim-plemente en los Estados GUS, ynunca admitió, ni con una solapalabra, su responsabilidad porlas crueldades del comunismo. YTurquía, hasta hoy, niega con ve-hemencia la masacre cometidaentre los armenios y en partetambién entre los curdos. ¿Seránllevados estos dos pueblos a losmontes de Israel para ser juzga-dos allí?

Dios es un Dios justo, quienperdona el pecado, pero juzga aaquel que no confiesa su culpa.Este Señor, además, peleará porIsrael y para que los pueblos reco-nozcan que Él solo es el verdaderoSeñor (Ez 39.23).

En la actualidad hay muchosartefactos, plantas, flores o ali-mentos, que han sido imitados detal modo que parecen reales. Enalgunas vidrieras resplandecen lasfrutas artificiales con su brillo típi-co, seduciendo a morderlas. Perosu valor alimenticio es nulo y ladesilusión tanto mayor. Esto, conrespecto al alimento espiritual, esmás o menos lo mismo que el

mundo ofrece con sus sectas, filo-sofías e ideologías. Deja vacías alas almas hambrientas y en lugarde alimento vivo, ofrece un susti-tuto indigerible. A veces todo esoes letal.

Tanto más impresiona el con-traste con la verdadera Palabra deDios, de la que dice en la mismacarta, que es “profética” (2 P 1:19).Eso quiere decir que es viva, es ac-

tiva, se cumple, ya sea en el juicioo en la gracia.

Y es justamente este maravillo-so fenómeno de la profecía que haconvencido a unos cuantos escép-ticos y los ha llevado a una fe vivaen Jesucristo.

Ejemplos de cumplimientosproféticos. Un cristiano norteame-ricano le testificaba a un judío delMesías resucitado. Juntos estudia-

32 Actualidades

PPPP rrrr oooo ffffeeee cccc íííí aaaa bbbb íííí bbbb llll iiii cccc aaaa ----¿¿¿¿ iiii mmmm pppp oooo rrrr tttt aaaa nnnn tttt eeee oooo

ssss eeee cccc uuuu nnnn dddd aaaa rrrr iiii aaaa ????EEn la 2ª carn la 2ª carta de Pta de Pedredro se encuentro se encuentra un téra un tér--mino mino ““singularsingular””.. EEn el capítulo 2,n el capítulo 2, vversículoersículo3,3, dice que las personas son seducidas condice que las personas son seducidas conpalabrpalabras as ““fingidasfingidas””.. PPlastos es la palabrlastos es la palabraaen el texto oren el texto original que solo apariginal que solo aparece en esece en es--te pasaje del Nte pasaje del Nuevuevo o TTestamentoestamento.. NNos haceos hacerrecorecordar a plástico y lingüísticamente tamdar a plástico y lingüísticamente tam--bién tiene la misma rbién tiene la misma raíz.aíz.

ALEXANDER SEIBEL

ron la Biblia. En el libro del ProfetaDaniel leyeron cómo el Mesíasvendría y sería matado, y despuésde eso, el lugar santo sería destrui-do (Dn 9:26). El templo, el lugarsanto, ya hace casi dos mil añosque está en ruinas. De modo que elMesías tendría que haber venidoantes de eso. Pero el pueblo de losjudíos sigue esperando la venidadel Ungido; algo no está bien ahí.

Poco a poco, este hijo de Abra-ham comenzó a comprender quesólo hubo uno que se presentó co-mo Mesías antes de la destruccióndel templo – y que también fuedesechado, como se puede ver,entre otros, en esta profecía deDaniel: ese fue Jesús de Nazaret.Cuando el cristiano norteamerica-no le mostró también la profecíade Zacarías, donde dice que los ju-díos mirarán al Dios vivo a quienellos traspasaron (Zac 12:10), reco-noció a su vivo y verdadero Salva-dor, entregó su vida a Jesucristoresucitado, y confesó como To-más: “¡mi Señor y mi Dios!”.

Y del mismo modo hay incon-tables sucesos de personas quebuscaban la verdad, y que llegarona creer a través de la Palabra profé-tica, como le sucedió también alautor de estas líneas. Su ateísmose derrumbó a través de las profe-cías sobre el pueblo de Israel.

El Salmo 83, entre otros, mues-tra cuán actual y viva es la profecíabíblica: “Porque he aquí que rugentus enemigos, y los que te aborrecenalzan cabeza. Contra tu pueblohan consultado astuta y secreta-mente, y han entrado en consejocontra tus protegidos. Han dicho:Venid, y destruyámoslos para queno sean nación, y no haya más me-moria del nombre de Israel” (vs 2-5). A pesar de tener 3000 años, es-tas frases suenan como los dichosde Hezbolá, Hamas o Ahmadi-nedshad. Casi se podría pensarque el presidente de Irán en su“devocional” ha meditado en elSalmo 83.

La Biblia es única en su abun-dancia profética. Ningún libro reli-gioso del mundo tiene profecíadetallada, sea el Corán, la Bhaga-vad Guita, la Edda, o cualquierotro. La Biblia es el único libro entodo el testimonio de la humani-dad que no escribió la historia mi-rando hacia atrás, sino mirandohacia adelante. Eso es absoluta-mente único y extraordinario.

Si, por ejemplo, se comparaDeuteronomio 28 con la evolucióndel pueblo de Israel, uno tiene quedarse cuenta, en el caso de quererser intelectualmente honesto, quelas palabras allí registradas fueroninspiradas por un Dios omniscien-te, o por lo menos por alguien queconoce el futuro. Del mismo mo-do, las dos mayores catástrofes enla historia de este pueblo fueronpredichas en este pasaje proféticovoluminoso de la Biblia. El versí-culo 36 predice el primer exilio, elversículo 64 la segunda dispersiónmundial. También es digno deatención que el versículo 36, esdecir, el de la primera dispersión,menciona un rey más. Y de hecho,cuando Israel fue llevado al exiliobabilónico para estar bajo el go-bierno de un pueblo extraño, diceexpresamente que aún tenía unrey: a Sedequías, el último rey deJerusalén.

Pero en la segunda diáspora,esa vez mundial, en el versículo 64,ya no se menciona ningún rey. Yasí fue cuando Israel, después de ladestrucción de Jerusalén en el año70 d.C. fue dispersado entre todaslas naciones. Los judíos ya no tení-an rey. Jesús de Nazaret, el verda-dero rey de los judíos, había sidodesechado una generación antes.

Dios se enfrenta al mundoimpío multireligioso justamentecon esa prueba: “Dadnos nuevasde lo que ha de ser después, paraque sepamos que vosotros soisdioses” (Is 41:23). Vemos que Dioses el Dios verdadero en su revela-ción del futuro.

Desde Einstein sabemos quetiempo y espacio no son eminen-cias independientes una de laotra, sino que están entrelazadas.Un Creador omnipresente en elespacio - y esa es la definición deDios - también tiene que ser om-nipresente en el tiempo. Y justa-mente esa prueba la presenta elautor de la Biblia. Él puede preveracontecimientos que aún esperansu cumplimiento después de mi-les de años, y que sin embargo nopresentan ningún problema paraDios en cuanto a su distancia tem-poral. Porque mil años son para élcomo un día, y un día como milaños (2ª Pedro 3:8).

Ejemplos de detalles proféti-cos. David por ejemplo, relata lacrucifixión con detalles sorpren-dentes (Sal 22). Habla de cómomanos y pies son traspasados (v17), haciéndolo en un tiempocuando la crucifixión ni siquieraexistía todavía. La forma de ejecu-ción de los judíos en aquel enton-ces era la lapidación. Que los piesde Jesús fueran traspasados no seencuentra tan claramente detalla-do en el Nuevo Testamento, perosí en el Antiguo Testamento.

Mencionemos aquí un eventomás, uno que justamente en nues-tros días es de sorprendente ac-tualidad. El libro de Apocalipsis,en el capítulo once, narra unacontecimiento extraño. Habla delos dos testigos de Dios que sonmatados por la bestia del abismo(v 7). Después de eso, sus cadáve-res se encuentran en las calles dela ciudad de Jerusalén durante tresdías y medio, y las personas de to-do el mundo se felicitan entreellos por la muerte de esos profe-tas. Luego ellos reviven (v 11).

Un comentador de este últimolibro de la Biblia – que vivía en elsiglo XIX – se preguntaba cómosería posible que un aconteci-miento tan limitado en el tiempopudiera ser percibido por el mun-do entero.

33Actualidades

Cuando fue descubierta Amé-rica, debió pasar casi medio añopara que el viejo continente lo su-piera. Cuando Abraham Lincolnfue asesinado en 1865, se tardó 10días en transmitir la noticia a Eu-ropa. Entretanto, los EEUU ya te-nían un presidente nuevo.

En el libro del Apocalipsis diceliteralmente que el mundo enterolo verá. “Y los de los pueblos, tribus,lenguas y naciones verán sus cadá-veres por tres días y medio…” (v 9).

Cuando en el libro del Apoca-lipsis se utilizan estos cuatro tér-minos: pueblos, tribus, lenguas ynaciones, no se hace referencia aun grupo limitado, sino a toda latierra habitada. Por lo tanto, el co-mentador antes mencionado llegóa la conclusión de que la telegrafía(porque no conocía otra cosa a fi-nes del siglo XIX) estaría tan difun-dida en ese tiempo futuro del Apo-calipsis que, a pesar de tratarse só-

lo de unos pocos días, el mundoentero lo vería, literalmente.

A nosotros ni se no ocurre unapregunta de este tipo. Cuando su-cede algo sensacional o un acci-dente grave en este planeta, gene-ralmente podemos verlo el mismodía en las noticias. Pero el Apoca-lipsis fue escrito hace casi dos milaños atrás, cuando una técnica deltipo que hoy conocemos, de comu-nicación global, era absolutamenteimpensable. ¿Cómo es posible unaexactitud de este tipo? ¡Solo el Diosvivo lo puede saber algo así!

Del mismo modo se podríapresentar un ejemplo tras otro,que evidenciarían cómo solo al-guien que ve claramente y sin re-servas los acontecimientos y seencuentra más allá de pasado,presente y futuro (o sea Dios) pue-de revelar detalles de ese tipo. Esotambién demuestra que Él es elverdadero autor de la Biblia.

¿Una prueba de Dios? Esto tam-bién es una prueba inconfundiblede una inteligencia transcendentaldesde el punto de vista de la cienciay de la física. La profecía no puedeser explicada desde la física a travésde algún tipo de conexión inma-nente. Hablando desde el punto devista de la ciencia, sencillamente esinimaginable que un modelo exis-tente (presente) puede estar en co-nexión con un sistema aun no exis-tente (futuro). Ahí es dondeencuentran su fin todas las inteli-gentes posibilidades de interpreta-ción que quieren definir los aconte-cimientos según las leyes del mun-do visible, exclusivamente.

Si existe la profecía detallada, ellaes la prueba de la existencia del Diosverdadero, quien vive, ha vencido lamuerte y no es un invento humano.Y ese Dios verdadero volverá, comolo han predicho los profetas de todoslos tiempos. ¡Preparémonos!

Después de que Pablo advirtie-ra insistentemente del peligro dela codicia, exhorta a Timoteo di-ciendo: “Mas tú, oh hombre deDios, huye de estas cosas, y sigue lajusticia, la piedad, la fe, el amor, lapaciencia, la mansedumbre. Peleala buena batalla de la fe, echa ma-no de la vida eterna, a la cual asi-mismo fuiste llamado, habiendohecho la buena profesión delantede muchos testigos” (1 Ti 6:11-12).

El término “mas tú” aparecedos veces en la primera carta a Ti-moteo; además de aquí también loencontramos en capítulo 3:15:“Para que si tardo, sepas cómo de-bes conducirte en la casa de Dios,que es la iglesia del Dios viviente,

columna y baluarte de la verdad”(1 Ti 3:15). Vemos aquí que la Pala-bra de Dios se dirige a nosotros enforma personal. Las exhortacionesno pueden pasar al lado de nues-tra propia vida.

Por un lado se nos llama a cui-dar la doctrina pura en la iglesia ya oponernos a las influencias aje-nas: “Esto manda y enseña” (1 Ti4:11). Por el otro lado tenemos quetener cuidado de no caer nosotrosmismos en cosas que no sean san-tas: “Te mando delante de Dios…”(1 Ti 6:13).

Para que Timoteo no cayera enel peligro de la falsa doctrina, ni enlos enredos del materialismo, se leexhorta a practicar las alternativas

espirituales. Note el contraste en-tre “huye de estas cosas” y “y sigue”.Debemos huir de las cosas que noson santas (por ejemplo, de buscarganancias materiales). En nuestravida hay tentaciones de todo tipoque no pueden ser vencidas sim-plemente orando, sino que de lascuales debemos huir literalmente.Contrario a eso, debemos seguir“la justicia, la piedad, la fe, el amor,la paciencia, la mansedumbre”.Esas son seis cosas que tienen va-lor espiritual y que por eso son va-liosas, dan fruto. Estas cosas, ya enla vida terrenal, hacen que la per-sona sea rica en aquello que másnecesita, y dan fruto para la eterni-dad. Son cosas que, contrariamen-

34 Actualidades

1 TIMOTEO 6:11-12

Huir, perseguir y lucharEn la primera carta a Timoteo, el Apóstol Pablo explica cómo conducirse “en la casade Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”. Lea ustedaquí Parte 20.

NORBERT LIETH

te a las cosas materiales, podemosllevar con nosotros al salir de estemundo (v. 7). Timoteo es llamadopersonalmente a luchar y aferrarsea eso: “Pelea la buena batalla de lafe, echa mano de la vida eterna, a lacual asimismo fuiste llamado, ha-biendo hecho la buena profesióndelante de muchos testigos” (v. 12).

El camino de la fe no es un pa-seo, sino una lucha constante. Unoconstantemente tiene que ejerci-tarse y querer avanzar; uno tieneque tener en mente la meta y vivirdirigido hacia ella. Así como un de-portista siempre tiene que lucharpara mantenerse en forma, apun-tar a lo esencial con todas sus con-secuencias, alejarse de lo que le ha-ce daño y trabajar para alcanzar lameta, así debemos esforzarnos enla lucha de la fe: “Todo aquel que

lucha, de todo se abstiene; ellos, a laverdad, para recibir una corona co-rruptible, pero nosotros, una inco-rruptible” (1 Co 9:25).

Pablo mismo hacía justamenteaquello que él esperaba de Timo-teo. Él aplicaba la palabra a su per-sona, luchaba en busca de la meta,y luchó la buena batalla de la fehasta el fin de su vida: “Así que, yode esta manera corro, no como a la

ventura; de esta manera peleo, nocomo quien golpea el aire, sino quegolpeo mi cuerpo, y lo pongo en ser-vidumbre, no sea que habiendo sidoheraldo para otros, yo mismo vengaa ser eliminado” (1 Co 9:26-27).“Prosigo a la meta, al premio del su-premo llamamiento de Dios enCristo Jesús” (Fil 3:14). “He peleadola buena batalla, he acabado la ca-rrera, he guardado la fe” (2 Ti 4:7).

Un poema dirigido contra el Es-tado de Israel, escrito por el poetaalemán Günter Grass, portador delPremio Nobel en Literatura, oca-sionó considerable revuelo en Ale-mania, atravesando todos los nive-les de la sociedad. En los medios yen muchos de los partidos políti-cos, el tema fue comentado, ma-yormente en forma negativa. Estoda prueba de la conciencia sensiblede Alemania, y también de quemuchos no comparten la idea deque Israel es el peligro en el MedioOriente. (…) Para Grass, sin embar-go, como dice su poema, el granpeligro no es el “fanfarrón” de Irán,sino Israel. Traducido del alemán,el poema de Grass dice lo siguiente:

¿Por qué lo digo recién ahora,Envejecido, y con mi última tinta:Que el poder atómico de Israel apeligraLa paz de mundo, ya quebradiza?Porque hay que decir,Lo que ya mañana podría ser demasiado tarde;También porque nosotros – como alemanes

ya demasiado cargados de culpa –Podríamos llegar a ser cómplices de un crimenQue es previsible, por lo cual nuestra culpaNo podría ser suprimidaPor las excusas comunes.

Hay sectores políticos que ledan la razón al Señor Grass enesta declaración. Sostienen queno es el Irán, sino Israel el agre-sor en el Medio Oriente, y que elpeligro no proviene de los mu-

sulmanes radicales, sino de los“judíos radicales”. No se criticanlos comunicados desde Irán, quehablan de aniquilar a Israel yque niegan el Holocausto, sinoque se acusa a Israel, que consi-dera la posibilidad de llevar acabo un ataque militar solo porrazones de auto-defensa. ¿Quése pretende que haga Israel?¿Callarse, dejar que lo ataquen ylo aniquilen? ¿Entonces quedarí-an satisfechos?

Añoramos el día en el cual sedirá: “Y nunca más te haré oír inju-ria de naciones, ni más llevarás de-nuestos de pueblos, ni harás másmorir a los hijos de tu nación, diceJehová el Señor” (Ez 36:15).

35Actualidades

Esto fue fuerte, Señor GrassNORBERT LIETH

Así como un deportista siempre tiene que lu-char para mantenerse en forma, apuntar a loesencial con todas sus consecuencias, alejar-se de lo que le hace daño y trabajar para al-canzar la meta, así debemos esforzarnos enla lucha de la fe.

36 Cartas al Editor

¿Por qué Gabriel no es un arcángel?

En uno de sus mensajes, ustedmencionó que si bien Gabriel eraun ángel importante, no obstanteno era un arcángel. Conozco alArcángel “Miguel” (corazón comoel de Dios); a “Gabriel”, que estádelante de Dios; y a los arcángelesmenos conocidos, Rafael y Uriel.En diversos diccionarios, estoscuatro también son denominadosarcángeles. Diferentes teólogos,tanto protestantes como católicos,que contacté al respecto, han ex-presado la misma opinión. Poreso, pregunto: ¿Por qué dice ustedque Gabriel no es un arcángel?

En el cristianismo y en el juda-ísmo, existen muchos pensamien-tos y doctrinas extra-bíblicas quese han anidado profundamente ennuestra teología, sin que nosotroslo notemos. Así ha sucedido tam-bién con respecto a los arcángeles.

En la Biblia leemos sólo del ar-cángel Miguel, cuyo nombre sig-nifica: “quién es como Tú, Dios”:“Pero cuando el arcángel Miguelcontendía con el diablo, disputandocon él por el cuerpo de Moisés, no seatrevió…” (Judas 9). En Daniel10:21 y 12:1, Miguel es el ángelguardián de Israel, quien luchapor el pueblo de Israel en su ne-cesidad. En Apocalipsis 12:7, Mi-guel se encuentra liderando los

ejércitos angelicales y lucha con-tra Satanás y sus ejércitos, estotambién con respeto a Israel. En 1Tesalonicenses 4:16, también semenciona a un arcángel. Pero, Pa-blo no considera necesario decirsu nombre. ¿Por qué? ¿No da estola idea de que existe sólo un ar-cángel?

Miguel es un ángel con unaalta posición. Esto también es asíen el caso de Gabriel. Su nombresignifica “héroe de Dios”. Pero, aGabriel no se le nombra como ar-cángel. Su tarea es ser un mensa-jero de Dios. Leemos en Daniel8:16 y 9:21, cómo él le lleva unmensaje a Daniel. En Lucas 1:19,él le trae un mensaje a Zacarías, yen 1:26 a María. Con respecto alos ángeles, leemos en la Biblia depríncipes (Dn. 10:13), potestades(Ro. 8:38), y de los querubines,que son los ángeles guardianes dela santidad de Dios (Gn. 3:24).También Satanás fue un querubín,hasta su caída (Ez. 28:14,16).También se nombra a los serafines(Is. 6:2,6). Además, hay ángelescon tareas específicas (Ap. 14:18).En la Biblia leemos también delángel de Jehová, o ángel de Dios.Éste, sin embargo, es Cristo antesde Su encarnación.

En los libros y las tradicionesextra-bíblicas, cristianas y judías,aparecen un total de siete arcán-geles. El libro extra-bíblico de

Enoc, menciona a los príncipesangelicales más poderosos:“Luego Miguel y Gabriel, Rafael,Surjal y Uriel miraron desde elcielo, y vieron la cantidad de san-gre derramada en la tierra y todala inmundicia que había sucedidoen la misma, y dijeron entre ellos:¡la voz de su griterío!… El se-gundo es aquel que (fue puesto)sobre todo sufrimiento y toda he-rida de los hijos de los hombres,el santo Rafael. El tercero,(puesto) sobre todo lo que es po-deroso, es Gabriel. Y el cuarto,(puesto) sobre el arrepentimientoy la esperanza de aquellos que he-redarán la vida eterna, es Fanuel.Éstas son las cuatro voces que es-cuché en aquel tiempo” (Enoc9:1; 40:9). En Enoc 20:1-7 apare-cen siete arcángeles, como asítambién en el libro de Tobit: “Yosoy Rafael, uno de los siete ánge-les santos que llevan la oración delos santos y se presentan con ellaante la majestad del Dios santo”(cap. 12:15). En la Cabalá judía,la cual es totalmente mística yocultista, aparecen los siguientesarcángeles: Chamuel, Janiel, Jo-fiel, Ragüel, Sariel, Ramiel, Zad-kiel, Rafael y Uriel.

En la Biblia, sin embargo, sóloMiguel aparece como arcángel, ¡ynosotros queremos quedarnoscon esto, sin agregarle nada (cp.Ap. 22:18-19)! En el cielo, final-

¿POR QUÉ GABRIEL NO ES UN ARCÁNGEL?

¿SERÁ QUE LA PALABRA APOSTASÍA SEÑALA

AL ARREBATAMIENTO?

37Cartas al Editor

mente, veremos si hay más arcán-geles o no.

N.W.

¿Será que la palabra apostasía señala al arrebatamiento?

En 2 Tesalonicenses 2:1-3 dice:“Pero con respecto a la venida denuestro Señor Jesucristo, y nuestrareunión con él, os rogamos, herma-nos, que no os dejéis mover fácil-mente de vuestro modo de pensar, nios conturbéis, ni por espíritu, ni porpalabra, ni por carta como si fueranuestra, en el sentido de que el díadel Señor está cerca. Nadie os engañeen ninguna manera; porque no ven-drá sin que antes venga la apostasía,y se manifieste el hombre de pecado,el hijo de perdición.” En un artículoque leí sobre este versículo, decía:“Primeramente en el texto dice ‘la’apostasía y no ‘una’ apostasía. Ésaes una enorme diferencia. ‘Laapostasía’ se refiere a un aconteci-miento específico. ‘Apostasía’ secompone de las dos palabras ‘apo’y ‘stasia’. ‘Apo’ se refiere a un ‘mo-vimiento, alejándose de un lugar’.‘Stasia’ significa, literalmente, un‘ponerse hacia otro lado’, o ‘salir’,o ‘separar’. De modo que la expre-sión en su totalidad significa ‘ale-jarse de’ o ‘una separación de’, oun ‘irse de’. Según esto, el signifi-

cado original de este término es ‘elpartir’. Eso significa, que tiene queocurrir un partir de este mundo delos creyentes nacidos de nuevo,para estar con Jesucristo, antesque comience el ‘Día del Señor’, eldía de la ira de Dios. (…) Recorde-mos una vez más el contexto detodo el capítulo: 1. El regreso delSeñor Jesucristo. 2. Nuestro reu-nirnos con Él. De modo que el‘partir’ se refiere a que la iglesianovia se reúne con Jesucristo.” ¿Esverdad esto?

Nosotros no podemos representarla opinión de que el término‘apostasía’ se refiera al arrebata-miento de la iglesia.

La expresión apostasía (delgriego antiguo: apostasía, “disi-dencia”; de aphistamai, “disidir”,“alejarse”) siempre ha sido usadacomo término para la apostasía enel sentido tradicional. En 1 Timo-teo 4:1, por ejemplo, dice: “Peroel Espíritu dice claramente que enlos postreros tiempos algunos apos-tatarán de la fe, escuchando a espí-ritus engañadores y a doctrinas dedemonios.” Tanto en 2 Tesaloni-censes 2:3, como también en 1Timoteo 4:1, encontramos elmismo significado básico de apos-tasía, es decir, aphistamai.

La interpretación en el artículoque usted cita, a mi parecer, es

ponerle un significado que noestá allí y que no corresponde aluso común de esa palabra. Esaapostasía allí descrita, con todaseguridad no se trata de unapartar de la iglesia. Ese pasaje,más bien, habla de que en losúltimos tiempos, paralelamente ala aparición del anticristo (2 Ts.2:3-4), ocurrirá una apostasíaradical de la fe bíblica: “que antesvenga la apostasía, y se manifieste elhombre de pecado, el hijo deperdición” (v. 3).

Habrá un movimiento de aleja-miento, un apartarse totalmente,una separación del Dios vivo. Esoes lo que deja en claro el versículocuatro, en este contexto. Se tratade un “oponerse”, de un alejarsede todo lo que es Dios u objeto deadoración. Esta apostasía, iniciadapor el anticristo, será tan radical,que él mismo, incluso, se sentaráen el lugar de Dios, en el entoncesya construido templo: “El cual seopone y se levanta contra todo lo quese llama Dios o es objeto de culto;tanto que se sienta en el templo deDios como Dios, haciéndose pasarpor Dios” (v. 4).

Ya en la actualidad vemos loscomienzos de esa apostasía. Laapostasía general, sin embargo,recién ocurrirá en el tiempo delanticristo.

N.L.

38 Modos de Pago

Utilice los siguientes modos de pago para abo-nar, en moneda nacional, el importe total de supedido. Envíe los pagos a nuestra dirección ensu país. Acompañe su pedido con la copia delcomprobante de pago correspondiente al im-porte. Por favor no utilizar otros modos de pa-go para su país que los abajo mencionados.

AMÉRICA CENTRAL,MÉXICO Y PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo. 5767, SanJose 1000. Puede pagar por correo certificado y de-clarado, mandar un cheque a nombre de: ZeneidaMiranda, Ministerio Peniel. Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósito en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombre de“Editorial Llamada de Medianoche” a la cuenta nr.418320010-000043 e envíe su pedido y el compro-bante de depósito via fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra Misionera Lla-mada de Medianoche” Apdo. 1400 - 01901 GUATEMALA - Guatemala. Pedidos: [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400, 01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca por co-rreo simple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3 del Banco G&T Continental a nom-bre de “Llamada de Medianoche”. Si lo prefiere,visítenos en 14 Calle 1-34, Zona 1, GUATEMALA.Teléfono-Fax: 2232-3884. Pedidos: [email protected]

MÉXICO: Pedidos: [email protected]

NICARAGUA: Representante: Armando OsorioIzaguirre. Tel: 2249-7147. [email protected]

PANAMÁ: Dirección Postal: Apdo. 832-0301World Trade Center, PANAMA. Debido al costo delos giros bancarios recomendamos el uso del giropostal que ha resultado económico y eficiente. Elgiro debe ser hecho a favor del Sr. Carlos Urbina ypagadero en World Trade Center. Teléfono: 226 68 53 Email: [email protected]

Para todos los demás países: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra Misionera Lla-mada de Medianoche” al Apdo. 1400, 01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos: [email protected]

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS

ARGENTINA: Depósito en la cuenta de ahorro:(mandarnos copia del comprobante) a nombre deFundación Llamada de Medianoche, Bancode la Nación Argentina CBU 01100402-30004001531283 sucursal: SAN MARTINBs.As. Gastos del envío contrareembolso: $ 50,- Gastos del envío: mandar giro postalcon el pedido: $ 40,- Dirección: Casilla 125– 1650 San Martin - Tel: (011) [email protected]

COLOMBIA: Dirección Postal: Calle 6 CNo. 73-45 Apartamento 421 Int 6 BogotaColombia.

MODOS DE PAGO: Depósitos en la cuenta deahorro Nro.: 0060-0000951-1 de Davivienda anombre de Sr. Saúl Neira Vergara. Teléfono: 317-4798163. Nuestra Literatura está a su disposi-ción también en la Librería “CLC”.Email: [email protected]

ECUADOR: Distribuidor: Cruzada de LiteraturaCristiana. Dirección: Av. America #36-191 yNN.UU – QUITO. Representante: Gabriela Pino -Av. El Salado, 421 y la 8va calle Ciudadela, Mira-flores; Banco del Pichincha, Cuenta de Ahorros:3587259300 – Telefax 2204314 - GUAYAQUIL.

ESPAÑA: Dirección Postal: Libreria Alfa y Ome-ga-Paseo San Juan 172, 08037 BARCELONA.MODOS DE PAGO: Haga su deposito a nombrede Carlos A. Piedad en banco La Caixa, cuenta No 2100-3034-12-2102192398. No envie cheques.Visitenos en Libreria Alfa y Omega, Paseo SanJuan, 172 - BARCELONA. E-mail:[email protected]

ESTADOS UNIDOS: Dirección Postal: Lamada deMedianoche USA, PO BOX 1102 Newton, NC28658. E-mail: [email protected] - Tel. 828-312-9825Envie Cheque o Money Order a nombre de: GerardoR. Antivero. NO ENVIAR GIROS TELEGRAFI-COS. Incluir U$ 5,– (por manejo y envío). Para la suscripción o renovación de la revista:Con su tarjeta de crédito lista, llame al 800-845-2420 (se atiende sólo en inglés) O envíe su ordenpor fax al 803-755-6002.

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al2358 5218, o envíe su mensaje de texto al 098 645145 y con mucho gusto le indicaremos cómo efec-tuar su depósito en el BROU o en Abitab. Tambiénpuede visitar nuestra librería en Avenida Millán4396, Montevideo, o compre por Internet: www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países. Dirígase a: E.M. o J.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo, Uruguay.

VENEZUELA: Representante: Sr. Alberto Villa-mizar- tel. (212) 661-5352. Nuestra Literatura estáa su disposición también en la librería “Faro”.

PARA LOS DEMAS PAISES DEL CONO SUR:Envíe un cheque en dólares emitido a nombre de“Obra Misionera Llamada de Medianoche” a:Caixa Postal 1688 - 90001-970 Porto Alegre-Rs -Brasil ó utilice Tarjetas de Crédito:

E-mails Para Am. del Sur: [email protected] Am. Central:[email protected]

DINERS CLUB INTERNATIONAL

Publicación mensual de la

““““OOOObbbbrrrraaaa MMMMiiiissssiiiioooonnnneeeerrrraaaa LLLLllllaaaammmmaaaaddddaaaa ddddeeee MMMMeeeeddddiiiiaaaannnnoooocccchhhheeee””””Fundador: Dr. Wim Malgo tResponsable para América Central:

Werner Beitze, Apdo. 1400 01901 Guatemala, GuatemalaTel-Fax: +502 2232-3884

e.mail: [email protected] para América del Sur:

Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail: [email protected]

Impresión:Litografía Sonibel,Guatemalatel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André BeitzeSuscripción anual: vea el precio para supaís según la Lista adicional.Para pedidos, preguntas bíblicas yaconsejamiento espiritual para su vida:dirijase a la dirección de su país

Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

(Mateo 25:6)La Obra Misionera Llamada de Medianochees una misión sin fines lucrativos, con el obje-tivo de anunciar la Biblia entera como infalibley eterna Palabra escrita de Dios, inspirada porel Espíritu Santo, siendo la única y segura ba-se para la fe y conducta del cristiano. La finali-dad de “Llamada de Medianoche” es:1º) Llamar a las personas a Jesucristoen todos los lugares,2º) proclamar la segunda venida del Se-ñor Jesucristo,3º) preparar a los creyentes para Su se-gunda venida,4º) mantener la fe y advertir respecto dedoctrinas falsas.Sostén: todas las actividades de la ObraMisionera “Llamada de Medianoche” sonmantenidas a través de ofrendas volunta-rias de los que desean tener parte en esteministerio.Ediciones internacionales: “Llamada de Medianoche” es publicadatambién en alemán, cingalés, coreano,francés, holandés, húngaro, inglés, italiano,portugués y rumano.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos sonresponsabilidad de los autores.

LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos en nuestra página WEB y haga allí directamentesu pedido: http://catalogo.llamadaweb.org/

Wim Malgo nos dejó un gran tesoroen literatura, del cual recopilamos estelibro de devocionales. El mismo contie-ne una meditación para cada día delaño, siendo un excelente auxilio parainiciar la jornada diaria en la presenciadel Señor. Su objetivo es despertar allector el amor por la Palabra de Dios yllevarlo a leer y escudriñar, más y más,las Sagradas Escrituras.

¿Cuántas veces al día come usted? ¿Una sola vez? ¿Y qué de-cir del alimento espiritual? ¿Lo ingerimos una vez por día? Losseguidores de Cristo definitivamente necesitan más para po-der crecer y alcanzar la meta. Para ello, la Biblia y la oraciónson disciplinas primordiales. Pero también los libros devocio-nales, cristocéntricos y prácticos, son de gran ayuda.

El presente devocional cuenta con estos atributos. Los 18autores de la Obra Misionera Llamada de Medianoche tomanal lector de la mano para, juntamente con él abrir la Biblia. Alenfatizar diferentes puntos, y mediante un estilo personal,vierten luz sobre determinados pasajes de la Biblia, transmi-tiendo importantes estímulos espirituales.

Standard 19.5x13.5 cm 384 p.392 págs • 15 x 22 cm392 págs • 15 x 22 cm Para regalo 15x11 cm 384 p.

Email: [email protected]

Apdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • GuatemalaApdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • Guatemala

Formato: 13,5x19,5cm • 64 págs.Durante siglos, celebrar la Navidad – o Natividad de Jesucristo - ha sido para la

Iglesia una oportunidad para proclamar el plan de salvación de Dios para el hombre.Son miles los casos en que los festejos de la Navidad en las iglesias llevaron a mu-chos a conocer a Jesucristo como su Salvador. Como una fiesta del hogar y la familia,esta fiesta ha hecho retornar a muchos hijos pródigos arrepentidos a “la casa del Pa-dre”-, para reencaminarse en la senda aprendida en su temprana niñez.

Email: [email protected]