Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

40
Noviembre 2014

description

Noticias de Israel y del Mundo vistas a la luz de la Palabra de Dios. Si desea puede bajarla gratuitamente desde nuestra web Llamadaweb.com Esperamos que sea de bendición para su vida!

Transcript of Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

Page 1: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

Noviembre 2014

Page 2: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

Email: [email protected]

Formato: 13,5x19,5cm • 16 págs.Estos libritos contienen algunas de las historias más amadas por los ni-ños, descritas en una manera clara y fácil de comprender, para quelos pequeños puedan entender el mensaje de salvación en nuestro Se-ñor Jesucristo. Además de esto, el niño puede ir pintando los cuadrosmientras que avance en la lectura.

Page 3: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

EDITORIAL

CONTENIDO

Peter Malgo¡Queridos Amigos!“¿Buscamos realmentelas cosas de arriba?”

Ella no apareció en el lugar de en-cuentro que habíamos convenido, en elaeropuerto de Tel Aviv. Nuestra compa-ñera de viaje venía en avión desde Frank-furt. Todos los demás integrantes del gru-po ya habían llegado para empezar el viajepor Israel. Después de esperar un buentiempo y de buscar por todo el aeropuer-to en vano, decidimos seguir hasta Jerusa-lén sin ella. Afortunadamente, a nuestrallegada al hotel, ella se comunicó connosotros por teléfono.

¿Qué había ocurrido? Ella se habíaunido sin querer a otro grupo de turis-tas, con el cual había subido a otro bus, yen lugar de viajar a Jerusalén, se fue ha-cia el norte de Israel, en dirección a Hai-fa. En el camino, de repente comenzó adarse cuenta de que estaba sentada en elbus equivocado. Pero, al fin y al cabo, to-do terminó bien. Después de un viaje devarias horas en taxi, llegó finalmente,aunque tarde en la noche, a nuestro ho-tel en Jerusalén.

Se subió al bus equivocado… Posible-mente también lo experimentaste algunavez. En realidad, todos estamos continua-mente de viaje. Me refiero al camino de lavida. ¿Realmente estamos en el caminocorrecto? ¿O estamos sentados en el “bus”equivocado? Nuestra meta es el cielo. Hayen nosotros un profundo anhelo por lapatria celestial. Pablo menciona este de-seo cuando habla de la resurrección: “Ypor esto también gemimos, deseando serrevestidos de aquella nuestra habitacióncelestial” (2 Co. 5:2). La esperanza viva detodos los cristianos es poder hacer, undía, su morada allí arriba, en el cielo, en laJerusalén celeste.

Nuestro grupo de viaje tenía la metade llegar lo más pronto posible a Jerusa-lén. Sin embargo, una participante no pu-do venir con nosotros, porque se habíasubido al bus equivocado. Si bien sola-mente es una ilustración, esto tendría que

hacernos pensar. Preguntémonos: ¿Esta-mos sentados en el “bus” correcto? ¿Nosencontramos en el camino hacia la Jerusa-lén celestial? Nuestra compañera creíaque estaba en el bus correcto, hasta que,de repente, se dio cuenta de que iba en ladirección opuesta.

A todos nos hace falta una reorienta-ción. ¿Estamos en el camino acertado?Aquella compañera de viaje, nos contó,más tarde, que se distrajo. Vio un grupode turistas, y pensó que era el suyo…

La Epístola a los Hebreos, nos hablareiteradas veces de la Jerusalén celestial ynos cuenta cuánto los creyentes del Anti-guo Pacto anhelaban llegar allí: “Porqueesperaba la ciudad que tiene funda-mentos, cuyo arquitecto y constructor esDios” (cap. 11:10). Luego, en el versículo16: “Pero anhelaban una mejor, esto es,celestial …porque (Dios) les ha prepa-rado una ciudad”. Y en el cap. 12:22:“…os habéis acercado al monte deSion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusa-lén la celestial”.

¿Es el cielo algo real en nuestras men-tes? ¿Realmente buscamos las cosas dearriba? ¿O hemos permitido que nuestraatención sea desviada por otras cosas?¿Quizás, incluso, nos hemos propuestootra meta? Pero, entonces, ¡estamos en elcamino equivocado! Entonces – así comoaquella mujer – ¡tendríamos que volverrápidamente atrás! “Porque no tenemosaquí ciudad permanente, sino que bus-camos la por venir” (He. 13:14). NuestroSeñor Jesús nos precedió, y ya nos prepa-ró nuestras moradas (comp. Juan 14:2).

¡Qué Dios nos dé gracia para tenerfirmemente en mente a la Jerusalén ce-lestial, y a no permitir, de ninguna mane-ra, que nuestra atención se desvíe de es-ta meta!

Cordialmente, en Cristo

Mensaje Bíblico4 En Búsqueda de una Fe Seria

Noticias de Israel15 Alarmante conclusión de encuesta16 Nuevo presidente del estado israelí17 Ex político del Apartheid da su opinión

sobre Israel y Palestina18 Elbit vende aviones zánganos a Suiza19 Análisis de sangre para el reconocimiento de

cáncer de mama20 Año sabático en Israel21 La relación de Israel con las naciones 21 Israel e Irak 22 Israel y Arabia Saudita23 Israel y EE.UU.

Actualidades25 ¿Realmente es eso lo que quiere decir? 29 Pedro y el cumplimiento literal de Salmos 110:130 ¿Reconoceré a mi cónyuge en el cielo?31 La Primera Guerra Mundial y la fundación del

Estado de Israel32 Las opiniones sobre el milenio33 El lado fascista del islam33 Un experimento irlandés con la kipá en Malmö34 La grama está embebida en sangre35 La eutanasia y la desolación de la muerte35 En la “última temporada”antes de la segunda

venida de Jesucristo35 Odio a judíos imposibilita negociaciones de paz

Cartas al editor36 ¿Cómo llego a establecer contacto con Jesús?37 ¿Qué significa convertirse?37 ¿A qué se debe?37 Dos clases de arrepentimiento

3 Editorial12 Queridos Amigos de Israel38 Impreso

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opiniones expresadasen los artículos son responsabilidad de los autores.

Page 4: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

“Mas al que no obra,sino cree en aquel quejustifica al impío, su fele es contada por justi-cia” Romanos 4:5.

Es sorprendente cuántosmillones de personas aparen-temente inteligentes, estándispuestas a arriesgar su desti-no eterno basándose en me-nos evidencias de las que re-querirían para comprar un re-frigerador o un televisor.Thomas Hobbes, por ejemplo,un filósofo y matemático delsiglo diecisiete, el cual pasóaños analizando la maldad delhombre e intentando encon-trar un sistema social que tra-jera la paz universal, falló eninvestigar y prepararse en for-ma adecuada para la próximavida. Consecuentemente, amedida que se aproximó a su

p o r D ave H u n t ( 1 9 2 6 - 2 0 1 3 )

Page 5: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

55MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

muerte, expresó esta tristeconfesión, “Ahora estoy a pun-to de emprender mi últimoviaje, un gran salto a la oscuri-dad.” Parecería irracional darun salto a la oscuridad en cual-quier dirección, mucho máscuando se trata de la eternidad.

Omar Khayyam veía lamuerte como la puerta de os-curidad hacia “el camino quepara descubrir también debe-mos transitar.” Pero resultaque es muy tarde una vez quepasamos a través de esa “puer-ta” hacia ese camino descono-cido. Es por eso que más quehacer una pausa para reflexio-nar, necesitamos certezas, ylas necesitamos ahora, no sus-tentadas por simples deseos,sino por evidencias sólidas.

Cualquiera sean las expecta-tivas que la gente tenga sobre lavida más allá de la muerte, di-chas creencias son general-mente parte de su religión. Otrapalabra para religión es “fe,” yteniendo en cuenta esta defini-ción, existen muchos tipos de“fe” en el mundo. La “gente defe” (un término usado paraaquellos que se aferran a algu-na creencia religiosa) se estáuniendo a la acción política ysocial, supuestamente para lo-grar un mundo mejor. Esta co-operación para mejorar la so-ciedad para beneficios mutuosha traído una nueva toleranciapara todas las religiones, inde-pendientemente de lo contra-dictorias que puedan ser susperspectivas. Y es aquí que en-frentamos otra anomalía: Se-gún las más recientes encues-

tas, un elevado y sorprendenteporcentaje (la mayoría tantoentre católicos como protes-tantes) de aquellos que se iden-tifican a sí mismos con una reli-gión en particular, creen noobstante que muchas otras reli-giones, si es que no todas, tam-bién llevarán a sus seguidores alo que ellos llaman “cielo.”

La religión es llamada fe de-bido a que es algo que uno engeneral cree más allá de laspruebas. Pregúntele a la mayo-ría de las personas religiosaspor qué creen lo que creen, yverá que se sienten desconcer-tados para explicar. Muy pro-bablemente su respuesta con-sistirá en decir lealmente (oempedernidamente para algu-nos) algo así, “Nací bautista ymoriré bautista;” o, “Nací cató-lico y moriré católico,” o meto-dista, hindú, budista, musul-mán, o ateo. Con todo, muypocos pueden dar una razón

sólida por la que creen lo quecreen (o por la que no creen), ymuchos se sienten ofendidoscuando uno les pregunta.

Es aquí mismo que encon-tramos algo muy extraño. Co-mo ya notamos, la mayoría dela gente es menos precavidaen lo que se refiere a la eterni-dad que en comprar un auto,o en chequear las etiquetasque muestran los exactos in-gredientes de un producto, oen casi todo lo demás en estavida. Eso se torna evidente porlas débiles razones que sonofrecidas en general por aque-llos que intentan justificar sufe religiosa: “Me gusta el pas-tor”; o “El coro es fantástico”;o “La gente es tan amable”; o“Es la iglesia más cercana”; o“Tienen un maravilloso pro-grama para jóvenes”; o “Nues-tra familia siempre ha pertene-cido a esta denominación”; o“Algunos misioneros han veni-

TThhoommaass HHoobbbbeess ddiijjoo aall llllee--ggaarr aall ffiinn ddee ssuu vviiddaa:: ““AAhhoorraaeessttooyy aa ppuunnttoo ddee eemmpprreennddeerrmmii úúllttiimmoo vviiaajjee,, uunn ggrraann ssaall--ttoo aa llaa oossccuurriiddaadd..””

Page 6: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

66 MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

do a la puerta y nos han invi-tado a asistir, y nosotros noíbamos a ningún lado, asíque...” Es incomprensible quetan pocas personas sean real-mente serias sobre su fe.

Con todo, no hay nada másimportante para la fe personalque tener un fundamento sóli-do, basado en hechos y racio-nal. Para los muchos que pien-san en la fe como una creenciaque se sostiene con vehemen-cia y que no tiene evidenciascomo para respaldarla (y que amenudo incluso las evidenciasapoyan la posición contraria)esta puede parecer una decla-ración muy atrevida. Lógica-mente, sin embargo, si el creeralgo con vehemencia no es su-ficiente para que sea cierto,como la experiencia humana

demuestra a diario, entonceses la tontería más grande con-tinuar con una “fe” que, debi-do a que no está basada en he-chos sino en fantasías, de-muestra inevitablemente servacía. El costo podría ser eter-no e irrecuperable.

Siendo ese el caso, cuántomejor es “perder” la fe ahora,mientras aún hay tiempo paradescubrir la verdad, que darsecuenta demasiado tarde quese ha estado siguiendo o vi-viendo una mentira. Tal desi-lusión acontece a menudocuando un joven madura, de-jando su hogar para ir a traba-jar o asistir a la universidad, oingresar a las fuerzas armadas,y ya no está bajo la influenciapaternal o de la iglesia. Ese po-dría ser el caso si uno fuera un

budista, hindú, musulmán, oun adherente a cualquier otrareligión. Pero lo mismo sucedepara alguien que haya afirma-do ser cristiano pero que noconozca realmente al Señor.

Muchos jóvenes han sidoeducados en un hogar cristia-no, habiendo profesado la feen Cristo, y habiendo asistido eincluso sido activos por muchotiempo en una buena iglesiaevangélica, pero luego han re-chazado a Cristo debido a lapresión de sus semejantes o ala “educación superior” o a lanecesidad de justificar su estilode vida ajeno a Dios. Este aleja-miento de la fe que uno profe-saba es a menudo justificadocon la aseveración que no exis-te una verdad, sino que todos(no importa de qué religión se-

MMuucchhooss jjóóvveenneess hhaann ssiiddoo eedduuccaaddooss eenn uunn hhooggaarr ccrriissttiiaannoo,, hhaabbiieennddoo pprrooffeessaaddoo llaa ffee eenn CCrriissttoo,, yy hhaabbiieennddoo aassiissttiiddoo ee iinncclluussoo ssiiddoo aaccttiivvooss ppoorr mmuucchhoo ttiieemmppoo eenn uunnaa bbuueennaa iigglleessiiaa eevvaannggéélliiccaa,, ppeerroolluueeggoo hhaann rreecchhaazzaaddoo aa CCrriissttoo ddeebbiiddoo aa llaa pprreessiióónn ddee ssuuss sseemmeejjaanntteess oo aa llaa ““eedduuccaacciióónn ssuuppeerriioorr””

Page 7: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

77MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

amos) hemos sido condiciona-dos para creer lo que creemos.Desde los días de Freud, la psi-cología ha propagado la teoríaque cualquier fe religiosa esmeramente una respuestacondicional aprendida espe-cialmente en la juventud. Esopuede ser verdad en muchoscasos, pero no puede servir co-mo justificativo para abando-nar lo que a uno se le enseñódesde la niñez. El tema es si loque uno ha sido educado paracreer es la verdad o no. Trágica-mente, la verdad a menudo hasido abandonada por unamentira más atractiva.

De hecho, esta idea delcondicionamiento es un mitoque debe ser dejado a un ladoen nuestra búsqueda de la feverdadera. El hecho mismoque la persona sea rebeldecontra la forma en la que fueeducado, alegando condicio-namiento, es una prueba en símisma que esta teoría es falsa.La multitud de quienes fueranreligiosos otrora, que ofrece loque ellos consideran razoneslógicas para rechazar lo que seles había enseñado y que unavez creyeron, prueba que el asíllamado condicionamiento so-bre el cual descansa esta teoría

no funciona, por lo menos nofuncionó en el caso de ellos. Lapropia rebelión que la teoríaha adoptado para excusarse,contradice la teoría del condi-cionamiento.

Darwin enfrentó un pro-blema similar el cual aún per-turba a los evolucionistas has-ta hoy. Si nosotros fuéramossimplemente el producto delmovimiento casual de los áto-mos, habiendo comenzadotodo con una explosión inex-plicable (de una fuente ener-gética desconocida) llamadael “big bang”, entonces todosnuestros pensamientos sonsencillamente el resultado delmovimiento casual de los áto-mos en nuestros cerebros, ypor lo tanto no tendrían signi-ficado (lo cual incluye la teo-ría de la evolución misma).Sea lo que sea que sucede enlas células de nuestro cerebroen cualquier momento, debe-ría ser rastreado hasta aquellagran explosión, a partir de lacual la materia sin vida de al-

guna forma cobró vida y conel paso de muchísimo tiempofinalmente evolucionó hastallegar a ser células cerebrales.No existe ningún punto en es-te proceso en el que el sentidode las cosas se pudiera haberintroducido, ni tampoco exis-te ninguna fuente racionaldentro de la materia o la ener-gía (son intercambiables) dela cual hubiera provenido unplan con propósito.

La ciencia no nos puede de-cir ni de dónde vino la energíaque se precisó para el big bangni por qué se llevó a cabo la ex-plosión. Ciertamente, si sólotuviéramos que lidiar con laenergía que explota, entoncesel preguntar por qué (lo cualimplica conocer el sentido) se-ría inútil. No habría ni un porqué ni un de dónde en la ener-gía y las explosiones. Solo de-beríamos cerrar todas las uni-versidades y sentarnos a la-mentar que no hay verdad, nipropósito, ni significado. Aun-que ni siquiera nos lamentarí-

SSii nnoossoottrrooss ffuuéérraammooss ssiimm--pplleemmeennttee eell pprroodduuccttoo ddeellmmoovviimmiieennttoo ccaassuuaall ddee lloossááttoommooss,, hhaabbiieennddoo ccoommeennzzaa--ddoo ttooddoo ccoonn uunnaa eexxpplloossiióónniinneexxpplliiccaabbllee,, eennttoonncceess ttoo--ddooss nnuueessttrrooss ppeennssaammiieennttoossssoonn sseenncciillllaammeennttee eell rreessuull--ttaaddoo ddeell mmoovviimmiieennttoo ccaassuuaallddee llooss ááttoommooss eenn nnuueessttrroosscceerreebbrrooss,, yy ppoorr lloo ttaannttoo nnootteennddrrííaann ssiiggnniiffiiccaaddoo..

Page 8: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

88 MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

amos por la carencia de la ver-dad y el sentido si tan solo fué-ramos el mero producto deuna explosión de energía, yaque tales conceptos nunca se-rían el resultado de movimien-tos al azar de los átomos ennuestros cerebros.

Es innegable que no habríani verdad, ni sentido ni propó-sito, si no hubiera un Creadorinteligente, el cual por sus pro-pias razones, hizo el universo ya cada uno de nosotros segúnSu imagen. Pese a eso, el mun-do académico rechaza abierta-mente este hecho, del cual nopodemos escapar. Los profe-sores y los estudiantes procla-man estar en la búsqueda de laverdad, cuando a la vez nieganque exista, o que alguien pu-diera identificarla en el casoque existiera. Esa es la nihilistaatmósfera en las principalesuniversidades del mundo. Se-ría algo muy dogmático si al-guien declarara que la verdadpuede ser encontrada. Enton-ces, ¿cuál es el objetivo de lainvestigación y el estudio, sitodo lo que podemos lograr esuna lista de opiniones diferen-tes, ninguna de las cuales po-dría declararse como correctao incorrecta?

Esta actitud ha logrado pe-netrar incluso a los seminariosteológicos y se ha desparrama-do a partir de allí a la forma depensar de la mayoría de la gen-te religiosa. Hoy día se conside-ra como algo triunfalista u or-gulloso sugerir que hay sólouna fe verdadera y que todaslas demás son incorrectas. Talproclamación es inexcusable-mente ofensiva hacia todas lasdemás creencias. Como resul-tado, cuando procuramos ha-cerle ver a la persona común ycorriente la necesidad de tenerla certeza de seguir la senda es-piritual correcta hacia la eter-nidad, uno escucha que la gen-te una y otra vez encoge sushombros y dice: “¿Acaso no es-tamos tomando todos diferen-tes caminos que llevan al mis-mo lugar?”

Pese a que eso suena comola declaración de una menteabierta que intenta evitar ofen-der a alguien, en realidad es laúltima moda en lo que se pue-de catalogar como ser cerrado.Por un lado se le permite a to-dos que tomen diferentes sen-das, y por otro se insiste en quetodas terminarán en el mismolugar. Según esta afirmación,sólo existe un destino más allá

de la muerte. Una vez más, vio-laríamos el sentido de justicia yrectitud que todos poseemosen forma innata, ya que a unHitler no le iría peor que a unaMadre Teresa. Y aquellos quesugerimos lo contrario, rápida-mente encontramos que estatolerancia abierta de mente esintolerante frente a cualquieropinión que esté en desacuer-do con ella.

En una forma más antiguade este mismo engaño, las es-crituras persas declaran, “Seacual sea la senda que tome, seune al gran camino que lleva aTi... Ancha es la alfombra queDios ha tendido...” Jesús tam-bién habló de un camino an-cho que se asemeja mucho aeste concepto de “cualquiersenda” y de una “alfombra an-cha.” Sin embargo, en vez derecomendarlo, dijo que lleva ala destrucción: “Entrad por lapuerta estrecha; porque anchaes la puerta, y espacioso el ca-mino que lleva a la perdición, ymuchos son los que entran porella; porque estrecha es la puer-ta, y angosto el camino que lle-va a la vida, y pocos son los quela hallan” (Mateo 7:13-14). Je-sús no fue tan dogmático nitan cerrado como para decirque sólo existe un destino paratodos; él dijo que hay dos des-tinos, el cielo y el infierno. Na-die está forzado a ir a ningunode ellos. Si tomamos un cami-no u otro es un asunto de elec-ción individual. Por supuesto,si escogemos tomar el camino

LLooss pprrooffeessoorreess yy llooss eessttuuddiiaann--tteess pprrooccllaammaann eessttaarr eenn llaa bbúúss--qquueeddaa ddee llaa vveerrddaadd,, ccuuaannddoo aallaa vveezz nniieeggaann qquuee eexxiissttaa,, ooqquuee aallgguuiieenn ppuuddiieerraa iiddeennttiiffiiccaarr--llaa eenn eell ccaassoo qquuee eexxiissttiieerraa..

Page 9: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

99MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

angosto que lleva a Dios, se de-be tomar según Sus términos.

En un interesante artículoque apareció en la revista Time(15 de Junio, 1998, edición eninglés), su autor relata una ex-periencia que ilustra la tonte-ría de la indisposición moder-na de tomar una posición defi-nida en lo que se refiere a lacreencia religiosa:

Cuando me estaba re-gistrando en un hospital lo-cal para ser examinado, laseñora de Admisiones mepreguntó: “¿Cuál es supreferencia religiosa?” Mesentí tentado a repetir loque Jonás dijo, “Soy he-breo” señora, “y temo aJehová, Dios de los cie-los...” Pero eso me hubieraconseguido un pase inme-diato a psiquiatría en vezde a rayos X...

En tiempos antiguos,se preguntaba “¿Cuál estu Dios?” Hace una gene-ración se preguntaba so-bre la religión. Hoy día, elcredo de uno es una pre-ferencia religiosa. SegúnChesterton, la toleranciaes la virtud de las perso-nas que no creen en nada.

Cuando se sostieneque en la religión de unose encuentra la suerte delalma inmortal, a esa pos-tura fácilmente le puedeseguir la Inquisición; cuan-do se cree que la religión

es una preferencia delconsumidor, florece la tole-rancia religiosa. Despuésde todo, uno no persigue alas personas por su gustocon respecto a los autos.¿Por qué perseguirlos porsu gusto sobre dioses?

Es bien extraño noobstante... que aún sobre-vive una forma de intole-rancia religiosa... el des-precio hacia aquellos paralos cuales la religión noes una preferencia, sinouna convicción...

La convicción de que existeun camino definido hacia elcielo no es tolerado en estosdías de supuesta tolerancia,debido a que esta postura asu-me que los demás caminos nollevan al mismo lugar, que laverdad sí existe, y que existeuna diferencia entre lo correc-to y lo incorrecto. En vez de es-tas convicciones pasadas demoda, la nueva moda para elnuevo milenio es el ecumenis-

mo de mente abierta. Se supo-ne que debemos dejar de ladola necesidad racional de estarseguros sobre nuestro destinoeterno, y adoptar una toleran-cia sin sentido que tan sólopromete evitar discusiones re-ligiosas en esta vida, pero queno ofrece ninguna seguridadpara la próxima.

La tolerancia parecería seruna virtud, y en momentos sílo es. Pero por otro lado, unaactitud que permita que unpadre sea tolerante con uncomportamiento que está da-ñando a su hijo, o que un poli-cía sea tolerante con crimina-les que acechan a otros, dejade ser una virtud, transfor-mándose en un vicio que per-mite y favorece el mal. Asítambién, el ser tolerantes conuna falsa esperanza que ha en-gañado a multitudes y que lesllevará a la destrucción, difícil-mente puede ser la posiciónde aquellos que realmenteaman a su prójimo. Es por esoque Pablo dijo, “Conociendo,

CCuuaannddoo ssee ccrreeee qquuee llaa rreellii--ggiióónn eess uunnaa pprreeffeerreenncciiaa ddeellccoonnssuummiiddoorr,, fflloorreeccee llaa ttoollee--rraanncciiaa rreelliiggiioossaa.. DDeessppuuééssddee ttooddoo,, uunnoo nnoo ppeerrssiigguuee aallaass ppeerrssoonnaass ppoorr ssuu gguussttooccoonn rreessppeeccttoo aa llooss aauuttooss..

Page 10: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

1010 MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

pues, el temor del Señor, per-suadimos a los hombres...” (2Corintios 5:11).

Este tema referente a dón-de pasará uno la eternidad noes un asunto de preferencias,como lo es si a uno le gustanlos tallarines con o sin queso.Nuestras opiniones e inclina-ciones no pueden modificarlo que Dios ha decretado. ¿Porqué es que el Creador deberíatolerar y admitir en Su cielo alos rebeldes que han que-brantado sus leyes, menos-preciado su Palabra, y recha-zado la salvación que Él ofre-ce? El imaginarse eso seríaatribuir a Dios el tipo de in-dulgencia que uno condena-ría en cualquier juez terrenal.

En su remarcable libro, TheClosing of the American Mind(El Cierre de la Mente Nortea-mericana), el profesor de filo-sofía de Chicago, Alan Bloomseñala que una virtud en Esta-dos Unidos en estos días pare-cería ser la apertura a cualquiercosa, como si todos fuerancomportamientos o puntos devista igualmente válidos. Y todaopinión es bienvenida con lamisma tolerancia, no convic-

ción, sino tolerancia. Sería con-siderado como un dogmatismoinaceptable en la mayoría delos círculos decir hoy día que laverdad existe. Eso significaríaque aquellos que no acepten laverdad estarían equivocados, ynadie debe estar equivocado.

El Dr. Bloom señala que noshemos vuelto tan abiertos atodo, que nuestras mentes sehan cerrado a la idea de quealgo en realidad pueda ser co-rrecto y por lo tanto otra cosasea falsa. Quiere decir que, ¡lamentalidad norteamericana seestá cerrando por medio de es-ta apertura! Eso es exactamen-te lo que está sucediendo en laera post-racional, la cual se haapoderado de nuestras univer-sidades y seminarios, y delpensamiento de muchos líde-res eclesiásticos.

Nuevamente, la simple ló-gica rechazaría esta idea quetodos los caminos llevan almismo lugar. Debemos reco-nocer que existen serias con-tradicciones entre las varias re-ligiones a nivel mundial. Ni si-quiera se está de acuerdo en lacantidad de dioses (para loshindúes son millones, para los

musulmanes es uno, para losbudistas no hay ninguno), ymucho menos en su identidado naturaleza. Tampoco estánde acuerdo las religiones mun-diales sobre cómo aplacar a sudios o dioses o cómo llegar asu versión del cielo después dela muerte.

Jesús proclamó que Él es elúnico camino al cielo: “Jesús ledijo: Yo soy el camino, y la ver-dad, y la vida; nadie viene alPadre, sino por mí” (Juan 14:6).Él incluso llegó a decir, “Todoslos que antes de mí vinieron,ladrones son y salteadores”(Juan 10:8) y eso incluye a Bu-da, Confucio, y así por demás.Cristo dice que todos ellosconducen a la destrucción.Con toda seguridad, Sus afir-maciones se merecen una cui-dadosa investigación.

Sin tomarnos el tiempo pa-ra explicar los muchos desa-cuerdos, es innegable queexisten diferencias básicas en-tre las religiones, tan profun-das que parece irracional su-gerir que todas llevan al mis-mo lugar. Es sorprendente, sinembargo, pese a todas estas di-ferencias, que existe evidenciaque todos los que siguen lasreligiones del mundo termina-rán realmente en el mismo lu-gar. Resulta interesante descu-brir que a través de los diver-sos sistemas religiososmundiales, se comunican losprincipios a los cuales nos he-mos referido antes (doctrinasde demonios), los cuales pro-vienen del espíritu del mundo.Todas las religiones tienen en

EEssttee tteemmaa rreeffeerreennttee aa ddóónnddeeppaassaarráá uunnoo llaa eetteerrnniiddaadd nnoo eessuunn aassuunnttoo ddee pprreeffeerreenncciiaass,, ccoo--mmoo lloo eess ssii aa uunnoo llee gguussttaann lloossttaallllaarriinneess ccoonn oo ssiinn qquueessoo..

Page 11: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

1111MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

común una oposición univer-sal al Dios de la Biblia y suevangelio en lo que conciernea la salvación por fe y graciaúnicamente. Este punto en co-mún las coloca a todas de unmismo lado, y al cristianismodel otro.

Ciertamente, es tan anchoel abismo entre el cristianismoy todas las demás religionesmundiales, que parece muyclaro que los cristianos defini-tivamente llegarán a un desti-no eterno diferente al de losdemás. Sí, las diversas religio-nes difieren en los detalles re-levantes a lo que es apaciguara su propio dios o dioses, y losmétodos de alcanzar el nirva-na, el moksha o el paraíso. Sinembargo, todos tienen en co-mún la creencia de que lasmetas de sus religiones, de al-guna forma se pueden lograrpor medio de sus propios es-fuerzos o fiel participación enlos rituales y sacramentos. Yasea por medio del yoga o porpurgar un mal karma (en el ca-so de los hindúes), o por lasbuenas obras para los musul-manes (o muriendo en Jihad,la guerra santa, o en la Hajj,peregrinación a la Meca), oapaciguando los espíritus delas religiones tribales africanasy el shintoismo, o por las téc-nicas de meditación para esca-par al deseo y volver al vacíoen el caso de los budistas, opor los sacramentos de una

supuesta iglesia cristiana, entodos los casos se trata de unesfuerzo propio, el cual el Diosde la Biblia con firmeza nos di-ce que no aceptará.

La Biblia claramente dice:“Mas al que no obra, sino creeen aquel que justifica al impío,su fe le es contada por justicia”(Romanos 4:5). Jesús dijo, “Nohe venido a llamar a justos, si-no a pecadores” (Marcos 2:17).Pablo enfatizaba ese punto:“Cristo Jesús vino al mundopara salvar a los pecadores” (1Timoteo 1:15). Las religionesmundiales, juntamente con elcristianismo falso que empleael sacramentalismo, intentanlograr que una persona sea losuficientemente justa para elcielo. A diferencia de eso, la Bi-blia dice que uno debe admitirque es pecador, y creer en elevangelio para poder accederal cielo.

La salvación bíblica es porla fe, y la fe necesariamenteimplica lo que no se ve.

No es cuestión de fe creeren lo que está presente en unaforma visible. La fe alcanza almundo invisible del espíritu ylo eterno. Y es aquí mismo

donde encontramos un pro-blema mayúsculo con los ri-tuales y los sacramentos: Ellosintentan rescatar el alma y elespíritu invisible e inmaterialdel hombre con ceremoniasmateriales y visibles. No fun-ciona.

Este grave error del sacra-mentalismo persiste inclusoentre una mayoría de aquellosque se llaman a sí mismos cris-tianos. Ellos piensan que a tra-vés de la participación en lossacramentos visibles, y por lotanto temporales, reciben losbeneficios espirituales, eternose invisibles. Lógicamente, esoes imposible. La Biblia decla-ra, “Es, pues, la fe la certeza delo que se espera, la convicciónde lo que no se ve” (Hebreos11:1). La salvación, debido aque es por fe, necesariamenteimplica lo eterno y lo invisible,y no aquello que se ve y quepor lo tanto es temporal.

Es más, los rituales y los sa-cramentos no tienen nada quever ni con la justicia ni con elcastigo, y por lo tanto no pue-den pagar por nuestros peca-dos. Pensar en que Dios acep-taría los sacramentos como

TTooddooss ttiieenneenn eenn ccoommúúnn llaa ccrree--eenncciiaa ddee qquuee llaass mmeettaass ddee ssuussrreelliiggiioonneess,, ddee aallgguunnaa ffoorrmmaa sseeppuueeddeenn llooggrraarr ppoorr mmeeddiioo ddeessuuss pprrooppiiooss eessffuueerrzzooss oo ffiieellppaarrttiicciippaacciióónn eenn llooss rriittuuaalleess yyssaaccrraammeennttooss.. ((LLooss iinnddúúeess aallllaavvaarrssee eenn eell GGaannggeess))..

Page 12: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

1212 MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

pago por la pena infinita queél ha prescrito sería como ima-ginarse que algún tipo de ri-tual podría complacer a unacorte de justicia en lo que es elpago de una penalidad por uncrimen de alto calibre.

La Biblia le da dos sacra-mentos al creyente: El bautis-mo y la comunión (tambiénllamada la Cena del Señor).Ambos son recordatorios sim-bólicos de una transaccióneterna y espiritual que ya se hallevado a cabo: La muerte deCristo por nuestros pecados ynuestra identificación con Élpor la fe en ese gran evento. Niel bautismo ni la comuniónnos salvan. Imaginarse que sílo hicieran y apoyarse en am-bos para lograr siquiera la sal-vación parcial es rechazar lasalvación que Dios ofrece engracia a aquellos que creen ensu promesa.

En ninguna de las religionesmundiales existe algún con-cepto que la justicia perfectade Dios debe ser satisfecha pa-ra que el pecador pueda serperdonado. En vez de eso, seofrecen obras, rituales y expe-riencias místicas para aplacar a

Dios y así obtener la salvación.La Biblia, sin embargo, declaraa todo el mundo culpable depecado delante de Dios e insis-te en que la culpa humana sólopuede ser perdonada en base ala justicia. La penalidad queDios decretó debe ser pagadaen su totalidad.

Este intento de ofrecerobras o rituales como pago porla salvación se lo puede ver in-cluso en algunos grupos queproclaman ser cristianos, peroque sin embargo inventan suspropias reglas de salvación enoposición al evangelio bíblico,el de la salvación por la fe y lagracia, sin las obras. La Bibliaclaramente dice: “...para quetodo aquel que en Él (Cristo)cree, no se pierda, mas tenga vi-da eterna” (Juan 3:16); “Porquepor gracia sois salvos, por me-dio de la fe... no por obras, paraque nadie se gloríe” (Efesios2:8,9); y “Nos salvó, no porobras de justicia que nosotroshubiéramos hecho, sino por sumisericordia, por el lavamientode la regeneración y por la re-novación en el Espíritu Santo, elcual derramó en nosotrosabundantemente por Jesucristo

nuestro Salvador, para que jus-tificados por su gracia, viniése-mos a ser herederos conforme ala esperanza de la vida eterna”(Tito 3:5-7). El don de Dios porSu gracia es rechazado al in-tentar nosotros lograr siquieraun pago parcial.

Que las buenas obras nopueden pagar por los pecadosno sólo es bíblico, sino queademás es lógico. Ni siquierauna multa de tránsito podríaser pagada así. No tendría vali-dez pedirle al juez que quite lamulta por exceso de velocidaddebido a que la parte culpableha manejado más a menudodentro de los límites de veloci-dad que fuera de los mismos.Tampoco ningún juez revoca-ría el pago por un determinadocrimen en respuesta a la pro-mesa del transgresor de quenunca más desobedecería a laley. El juez sencillamente diría,“Si usted no vuelve a desobe-decer la ley sólo estará hacien-do lo que la misma demanda.No se acumulan beneficios ex-tra de esa manera, de modoque no tenga que pagar porhaber quebrantado la ley ante-riormente. La penalidad es unasunto separado y debe ser pa-gado como está ordenado.”

Es más, la Biblia afirma quela justicia de Dios es infinita, yque el hombre, que es finito,no puede pagar la penalidadinfinita que esta demanda. Es-taríamos separados de Diospara siempre si procuráramos

NNoo tteennddrrííaa vvaalliiddeezz ppeeddiirrllee aalljjuueezz qquuee qquuiittee llaa mmuullttaa ppoorr eexx--cceessoo ddee vveelloocciiddaadd ddeebbiiddoo aaqquuee llaa ppaarrttee ccuullppaabbllee hhaa mmaannee--jjaaddoo mmááss aa mmeennuuddoo ddeennttrroo ddeellooss llíímmiitteess ddee vveelloocciiddaadd qquueeffuueerraa ddee llooss mmiissmmooss..

Page 13: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

1313MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

obrar para quitarnos la deudaque tenemos ante Su justicia.Dios, siendo infinito, sí podríapagar esa penalidad infinita,pero no sería justo ya que Élno es uno de nosotros. Por lotanto, Dios se hizo hombre através del nacimiento virginal,para poder tomar sobre sí mis-mo, en nuestro lugar, el juicioque merecíamos. Y es única-mente basado en que la pena-lidad ha sido pagada en su to-talidad que Dios nos puedeofrecer el perdón.

Es asombroso que religio-nes que se apoyan en las bue-nas obras y en los rituales seancatalogadas de “fe.” La fe sólose puede vincular con lo invisi-ble y lo eterno, y por lo tantono se entrevera con las obrasni los rituales. Si procuramosuna fe seria, sería una tonteríabuscarla en las cosas visibles.Incluso el mirar a una cruz ocrucifijo visible no tiene nin-gún mérito. Lo que ocurrió enla cruz para nuestra salvaciónfue invisible y debe ser acepta-do por la fe.

La tortura visible que Cristosoportó, los azotes, la burla yel hecho que lo clavaran en lacruz, no es la base de nuestrasalvación. El hacer la “señal dela cruz” o mostrar un crucifijopara apartar a Satanás o al malno tiene ningún valor. Lo quehace posible que Dios ofrezcala salvación fue el juicio queCristo soportó a manos de

Dios como pago de la penali-dad por nuestros pecados. Esesufrimiento, soportado porCristo, fue totalmente invisiblepara el hombre, y siempre loserá. Es solamente por fe quecreemos que Cristo pagó la pe-na y que recibimos la salva-ción eterna que Él ofrece.

La Biblia habla de “la fe queha sido una vez dada a los san-tos” y declara que debemoscontender “ardientemente” poresta verdad inmutable, debidoa que existen falsos maestros,incluso dentro de la iglesia, loscuales en forma encubierta sele oponen (Judas 3,4). Judas nose refiere a creer que una ora-ción será respondida o queocurrirá un evento. La fe es elcuerpo de la verdad que debeser creída para que uno setransforme en un cristiano.

La Biblia no nos permite ne-gociar, discutir ni dialogar conlas religiones del mundo (re-cuerde, el cristianismo no esuna religión, sino que es distin-to de todas ellas) para encon-trar un común denominador.No existe un común denomi-nador en lo que se refiere a

Dios, Jesucristo y la salvación.La propia sugerencia que eldiálogo puede ser apropiadoniega que “la fe” tiene un con-tenido doctrinal único comoun cuerpo definido de verdad,por la cual debemos contenderfervientemente, y a la vez abrela puerta para que se negocie,teniendo interés más que nadaen las relaciones públicas.

Jesús no dijo, “Id por todo elmundo y dialoguen sobre su fe.”Él dijo, “Id por todo el mundo ypredicad el evangelio...” (Mar-cos 16:15). Pablo no dialogócon los rabinos, filósofos y sa-cerdotes paganos. Él “discutíaen la sinagoga con los judíos ypiadosos, y en la plaza cadadía...”(Hechos 17:17). ¿Lo hacíaporque estaba enojado y legustaba discutir? No, sino debi-do a que el destino eterno desus oyentes dependía de si cre-ían o rechazaban el evangelio.

Una fe seria debe tomarbien en serio lo que Jesús dijo.No lo que alguien dijo acercade lo que Jesús dijo, sino Susmismas palabras, tal y como seregistran en la Biblia. Y debe-mos enfrentar esta verdad por

nosotros mismos, nobuscar a alguien máspara que las inter-prete por nosotros,independientemen-te de las credencialesque la persona, igle-sia o institución pue-dan presentar parapermitirnos quepiensen por nos-otros. Debemos lle-gar a esta fe seria pornosotros mismos, yaque la fe seria es algoentre el individuo y Dios.

Tomado del libro de DaveHunt: “Un llamado urgente auna fe seria” (páginas 31-42).

PPaabblloo nnoo ddiiaallooggóó ccoonn llooss rraabbii--nnooss,, ffiillóóssooffooss yy ssaacceerrddootteess ppaa--ggaannooss.. ÉÉll ““ddiissccuuttííaa eenn llaa ssiinnaa--ggooggaa ccoonn llooss jjuuddííooss yy ppiiaaddoo--ssooss......”” LLoo hhaaccííaa ddeebbiiddoo aa qquuee eellddeessttiinnoo eetteerrnnoo ddee ssuuss ooyyeenntteessddeeppeennddííaa ddee ssii ccrreeííaann oo rreecchhaa--zzaabbaann eell eevvaannggeelliioo..

Page 14: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

NOTICIASDEISRAEL

Fredi Winkler

La cantidad de túneles subterráneosque Israel descubrió durante la acciónmilitar en Gaza, sobrepasó sus peorestemores. Israel trató de localizar y des-truir todos los túneles que el grupo te-rrorista Hamás había construido desdeGaza, por debajo de la frontera, al te-rritorio israelí. Antes de haber alcanza-do esta meta, Israel no podía aceptarningún cese al fuego permanente. Sinembargo, para lograr un cambio positi-vo duradero para el futuro, habría queterminar con el régimen del Hamás enGaza, y esto solamente sería posiblepor medio de una nueva invasión yocupación de la Franja de Gaza, lo quesuscitaría las protestas de todo el mun-do en contra de Israel.

Los convenios de alto al fuego entreIsrael y la Autoridad Palestina, hastaahora siempre han sido logrados gra-cias a la mediación de Egipto, que esel Estado contratante más importantedel campo árabe y que, además, tam-bién tiene frontera con Gaza. Pero,desde el derrocamiento de la Herman-dad Musulmana en Egipto, y con elnuevo gobierno de Abdel Fatah al-Sisi,la relación entre Egipto y el Hamás enGaza ha cambiado radicalmente.

Sisi comprendió inmediatamente queel Hamás era una amenaza directa paraEgipto. Bajo la influencia del Hamásproliferó el terrorismo islámico en lapenínsula del Sinaí y llegó hasta loscentros de Egipto, intentando debilitaral nuevo gobierno. Ésta es la razón porla cual el conflicto con Gaza no con-cierne solamente a Israel sino, en lamisma medida, también a Egipto. Egip-to está tratando de destruir un sistemade túneles subterráneos desde Gaza aEgipto, que es aún más grande que elque amenazaba a Israel. El enemigo en

común, Hamás, que fue fundado por laHermandad Musulmana, en cierto sen-tido acercó a Egipto e Israel.

Ante este escenario, es comprensibleque al Hamás no le guste tener al actualgobierno egipcio como mediador conIsrael. Además, EE.UU. quisiera hacerentrar al bote, como mediadores, tam-bién a Turquía y a Catar. EE.UU. tieneen Catar su base militar más grande enel Medio Oriente, y Turquía es inte-grante de la OTAN. Pero, tanto Israelcomo Egipto rechazan estas tentativas,justamente porque Turquía apoya a laHermandad Musulmana, y Catar es hoyel patrocinador principal del Hamás. Enestos dos países se refugiaron tambiénlos líderes de la Hermandad Musulma-na de Egipto, y hoy colaboran allí conKhaled Mashal, jefe del Hamás.

Una cosa es clara: El conflicto en elMedio Oriente ha alcanzado última-mente un nivel bastante más crítico queantes. La radicalización del mundo islá-mico ha tomado formas aterradoras.

Israel está convencido de que elconflicto bélico con Gaza, desencade-nado por el secuestro y el asesinato detres adolescentes judíos, guardó a Is-rael de algo aún mucho más grave, asaber: de un ataque sorpresa desde Ga-za a través de los muchos túneles sub-terráneos, con el fin de llevar a caboun secuestro masivo y una masacre en-tre la población israelí en la fronteracon Gaza.

¡Agradecido de saber que el queguarda a Israel no se adormecerá nidormirá, les saludo con un cordialshalom!

Queridos amigos de Israel:

14

Page 15: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

La encuesta fue realizada por la Liga Anti-difamatoria, fundada en 1913 en Chicago,EE.UU. La organización, que actualmente tienesu sede principal en Nueva York, se mantienefirme en el objetivo de su fundación: la luchacontra el antisemitismo y juntamente con ello,también, la lucha en general contra los prejui-cios, la hipocresía y la discriminación. El estudiofue realizado entre julio de 2013 y febrero de2014, encuestando mundialmente a un totalde 53.100 personas. Estadísti-camente, ellos deberí-an representara l re d e d o rdel 85,9p o r

cientode la po-blación mun-dial. En el correrdel estudio, la ADL que-ría descubrir hasta qué punto seha extendido el antisemitismo. En Israel mismono se encuestó a nadie.

El catálogo del cuestionario consistía en untotal de once afirmaciones, que reflejan tesis an-tisemitas. Las personas encuestadas debían res-ponder a frases tales como “Los judíos tienendemasiado poder en los mercados financierosinternacionales”, o “Los judíos son responsablesde la mayoría de las guerras”. Las posibles res-puestas debían ser: “probablemente cierto” o“probablemente errado”. Para el análisis de la

encuesta, que tomó algún tiempo, se habíanpreparado criterios exactos. Quien contestaba aseis de las preguntas con “probablemente cier-to”, debía ser considerado como antisemita.

De este modo, se pudieron sacar las si-guientes conclusiones de este estudio: el 26 porciento de todos los ciudadanos del mundo, se-gún los criterios de la ADL, deben ser considera-dos como antisemitas. Otras observaciones bá-

sicas que pueden ser constatadas son:cuanto más alto el nivel

educativo, tantomenos anti-

semitass o n

l a spersonas.

Además, sepudo determinar

una conexión interesante: sien un país vive una cierta cantidad mínima dejudíos (al menos el 1% de la población total), sepuede partir de la base que el antisemitismoallí esté menos propagado.

Interesante también es que: alrededor dela mitad de la población mundial, cree que entodo el mundo existen 70 millones de judíos;mientras que un 18 por ciento sostiene que hay700 millones de judíos. El número verdadero dela población judía mundial, sin embargo, se en-cuentra en una dimensión de 13 millones. De

todos los encuestados, el 54 por ciento ya ha es-cuchado hablar alguna vez del Holocausto. Alre-dedor de un tercio cree que, en ese caso, se tratade un mito o de una fuerte exageración. A alre-dedor del 49 por ciento de los musulmanes seles debe acreditar prejuicios contra los judíos,mientras que el porcentaje entre los cristianosse encuentra en apenas una cuarta parte de losencuestados.

El desglose geográfico de los resultados deesta encuesta también es interesante. El 24 porciento de los ciudadanos de Europa Occidentaldeben ser considerados como antisemitas, se-gún los criterios de la ADL, es decir que Europase encuentra por debajo del promedio mundial,si bien apenas por muy poco. En el oriente deEuropa este porcentaje se encuentra en un 34por ciento. Mientras que en Alemania el 27 porciento, en Suiza el 26 por ciento y en Austria el28 por ciento, caen bajo los criterios antisemi-tas, Grecia sostiene el récord europeo con el 69por ciento.

Este récord, no obstante, es fácilmente su-perado en el Cercano Oriente. La ADL determi-nó, según sus criterios, que alrededor del 74 porciento de los ciudadanos en Cercano Oriente-África del Norte deben ser clasificados comoantisemitas. La tasa mundial más alta de anti-semitas se encuentra en la Franja de Gaza y enCisjordania, ya que allí las respuestas del 93 porciento de los encuestados reflejan antisemitis-mo. Entre los países del Cercano Oriente y Áfri-ca, justamente Irán, con el 56 por ciento, salecomo relativamente moderado, pero aun así seencuentra masivamente por encima del nivelmundial. Lo interesante es que el CercanoOriente, además, presenta una excepción a unacorrelación anteriormente presentada. Mientrasque en la mayoría de los países se determinóque la tendencia a los prejuicios antisemitasbaja con el ascenso del nivel de educación, en elCercano Oriente es justamente al contrario. Allí,como también en África del Norte, el estudio deADL muestra que, cuanto mayor el nivel educa-tivo, tanto mayor el antisemitismo.

AN

15Noticias de Israel

SOCIEDAD

Alarmante conclusión de encuestaUna y otra vez, la Liga Antidifamatoria (ADL) toma la palabra ante el público mun-dial, para denunciar el antisemitismo y el racismo. Esta vez, la ADL presentó conclu-siones de encuestas que son alarmantes.

Grecia

Cercano Oriente yÁfrica del Norte

Franja de Gaza yen Cisjordania

EuropaOccidental

Oriente de Europa

Irán

Page 16: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

16 Noticias de Israel

Dos días después de su elección, él publicóun artículo de toda una página en el diario is-raelí más grande,Yediot Acharonot. El diario de-dicó la edición al Campeonato Mundial de Fút-bol, y Rubi Rivlin aportó su reminiscencia perso-nal de anteriores copas mundiales. Comoescribió en su artículo, entre 1962 y 1994 él via-jó, cada cuatro años, al lugar del encuentro delCampeonato Mundial para estar presente en losjuegos más importantes. Desde 1994 ya no via-ja, ya que desde entonces ocupa posiciones pú-blicas. Si él, en esta posición, hubiera viajado alos campeonatos de fútbol en el exterior, laspersonas que pagan sus impuestos tendríanque haber pagado su boleto, y además habríantenido que costear su estadía y las medidas deseguridad. Él no quería eso. Ése es Rubi Rivlin,tal como él es.

Esta pequeña historia dice mucho sobreeste hombre que fue elegido como décimopresidente del Estado de Israel. Rivlin es unempedernido fanático del fútbol, un ardienteaficionado del club Beitar Jerusalén. En su casose trata de un hombre muy cercano al pueblo,humilde y también objetivo. Rivlinen Israel no es una hoja en blanco.Él disfruta de prestigio ante losciudadanos de su país, sobre todocomo ser humano.

Rivlin nació en Jerusalén en1939, y es ciudadano de esta ciu-dad que ama. Su padre, que fueprofesor de orientalística, tradujoel Corán al hebreo y trasmitió a suhijo un amor especial por las len-guas semitas polifacéticas. Apartede eso, Rivlin creció en un hogar enel cual jugaban un importantísimorol la cosmovisión del MovimientoRevisionista de Jabotinsky y el Mo-vimiento Beitar. Eso significa, entreotras cosas, amor por la tierra deIsrael con énfasis en la definiciónGran Israel, al igual que una apre-ciación de los valores democráti-cos. Por consiguiente, Rivlin, quienestudió leyes en la Universidad He-

brea de Jerusalén y ejerció largos años comoabogado, desde siempre perteneció al PartidoLikud de la derecha conservadora. Los valoresque determinan su vida, también los demostródurante el tiempo de su cargo como portavozde la Knesset. Justamente, en ese cargo, se ganóla reputación de ser un hombre de moral, conconceptos de valores firmes y practicados, y so-bre todo de persona de buen corazón. Por estarazón, él respetaba a otros políticos que en susopiniones, en parte, diferían fuertemente de lasuya. Rivlin no dejaba pasar actos de astuciapolítica negativa, sino que exigía un comporta-miento intachable, no importando de quien vi-niera. Esto le atrajo un respeto adicional entrelos diplomáticos de la Knesset, más allá de queRivlin es un hombre que, en el trato personal,puede ser descrito como extremadamenteagradable. Por eso, cuando se presentó la oca-sión de la elección del presidente de estado enla Knesset, estaba claro que Rivlin podía contarcon un gran apoyo. Y, aún más, porque tambiéntiene muchas cualidades que lo predestinan a

ser el ciudadano número uno del país, repre-sentante del pueblo.

Ciento veinte diputados del parlamento is-raelí otorgaron sus votos, en una votación se-creta. En la primera ronda de elecciones Rivlinrecibió muchos votos, pero no los suficientes. Enla segunda ronda, cuando se realizó un balotajeentre los dos candidatos con la mayor cantidadde votos, Rivlin salió ganador. Él nunca disimulóel estar a favor de los asentamientos israelíes yno de la Solución de Dos Estados, ya que prefie-re una cooperación de judíos y árabes en un so-lo estado. A pesar de esta postura, no solamen-te recibió votos de los diputados cercanos a élpolíticamente, sino también de la izquierda yde diputados árabes y ultra-ortodoxos. De don-de menos votos recibió, fue nada menos que desu propio partido político, lo que se debe a for-cejeos internos y a la postura de rechazo delPrimer Ministro Netanyahu, quien incluso in-tentó boicotear la elección de Rivlin.

Rivlin será un presidente de estado que re-presentará a su pueblo como uno de ellos. Élviajará mucho y visitará también las aldeas más

distantes, poniendo atenciónespecial en las minorías. Estehombre, que tiene cuatro hijosy varios nietos, y que desdehace 40 años es vegetariano,anunció el día después de suelección, que seguiría viviendoen su humilde vivienda en Je-rusalén, y que viajaría todaslas mañanas a la residencia delpresidente de estado para tra-bajar. Cuando se le explicó queeso casi duplicaría los gastoscon respecto a las medidas deseguridad, aceptó mudarse,pero pidió poder pasar los fi-nes de semana en su propia vi-vienda con su familia.

ZL

POLÍTICA

Nuevo presidente del estado israelíIsrael tiene un nuevo presidente, lo que quedó claro después de la segunda ronda deelecciones en la Knesset. Reuven Rivlin les será presentado aquí a nuestros lectores.

Reuven Rivlin fue elegido como décimo presidente delEstado de Israel.

Page 17: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

17Noticias de Israel

Frederik Willem De Klerk, juntamente conNelson Mandela, recibió el Premio Nobel de laPaz en 1993, ya que juntos pusieron en prácticala abolición de la separación entre gente de pielblanca y piel oscura en África del Sur. No obs-tante De Klerk, quien ofició en el parlamentosudafricano a partir de 1969 y ocupó numero-sas responsabilidades, por 20 años fue conside-rado no sólo como parte del régimen del Apar-theid sudafricano, sino incluso como uno de susdefensores. Recién a fines de los años 80 y en suposición como presidente, puso en práctica re-formas que llevaron a la abolición gradual delas leyes del Apartheid.

Recientemente, el ex político de ahora 78años de edad, tomó la palabra ante el públicomundial en asuntos de Israel, declarando fuertey claramente que la relación de Israel como es-tado del Apartheid y la comparación con la an-tigua África del Sur estaría totalmente errada.“La comparación entre Israel y el régimen Apar-theid no es ni justa ni equilibrada”, dijo en unaentrevista que otorgó al Segundo Canal de TVde Israel. “En el estado judío viven árabes quedisfrutan de los mismos derechos políticos, queestán representados en el parlamento y contraquienes no se dirigen ningún tipo de leyes dis-criminatorias, como por ejemplo la prohibiciónde bañarse en playas públicas. No considero co-rrecto, ni tampoco justo, denominar a Israel co-mo estado del Apartheid.”

En la entrevista, también se mencionaronlas declaraciones del Ministro del Exterior nor-teamericano John Kerry, que él dio cuando lasnegociaciones de paz entre Israel y la autono-mía palestina estaban a punto de estallar. Enese entonces, Kerry había ido bastante lejos, se-ñalando con un dedo acusador a Israel e indi-cando que este país, de fracasar las negociacio-nes, estaría en peligro de convertirse en un ré-gimen discriminador. El periodista que loentrevistó, señaló que Kerry tan sólo había ha-blado de un peligro, pero que no había denomi-nado a Israel como estado del Apartheid. De

Klerk no se dejó desconcertar, exponiendo quehabía descrito solamente la situación en Israelmismo, y no entre Israel y Palestina. De ponerseen práctica una Solución de Dos Estados, “en-tonces, sí le espera una prueba al país, de cómodefinirá los derechos de otros”. Aun así, rechazóestrictamente la aplicación del término “Apar-theid” en conexión con Israel.

De Klerk se encontraba en Israel por invita-ción de la Universidad de Haifa, que le otorgó ladignidad de doctor honoris causa. Ésta fue lasexta visita de De Klerk a Israel. En las oficinasde gobierno siempre es un hombre bienvenido,ya que se sabe que mira con ojos claros y un co-razón lleno de amor a Israel. Al mismo tiempo,es diplomático. En la entrevista televisiva, porejemplo, rechazó dar su opinión sobre los asen-tamientos israelíes y, acerca de las negociacio-nes de paz entre Israel y la autonomía palesti-na, simplemente dijo que habría que llevarlasadelante contra viento y marea,“ya que llegaráel momento en que se verá que ya no es posibleponer en práctica la Solución Dos Estados; y en-tonces todos se verán enfrentados a un proble-ma aun mayor”. Y agregó:“Si Israel está conven-

cido de que la Solución DosEstados es la mejor soluciónexistente para el país, enton-ces se debería seguir adelantecon esta meta y hacer todopara buscar la oportunidad deponerla en práctica. De otromodo, pasaría el momentopropicio y puede que no sevuelva a dar.”

De Klerk pasó por incon-tables crisis durante su tiem-po en el gobierno. De modoque él sabe de lo que habla.Refiriéndose a sus negociacio-nes con Mandela, dijo: “Cuan-do nos encontrábamos atas-cados en las crisis más pro-fundas, hemos hecho

recuerdo de nuestros mayores éxitos, intentan-do al mismo tiempo de ponernos en la posicióndel otro. Para salir de un pozo se necesita inicia-tiva. Luego, comenzábamos con las preguntas ylos problemas más insignificantes. Después desolucionar los problemas de una crisis aguda deese tipo, seguíamos paso a paso con los proble-mas del próximo nivel más alto.” De Klerk enfa-tizó: “Siempre nos hemos salvado de una crisisen forma autónoma y de común acuerdo. Nadievino corriendo a salvarnos. Pero, aun si alguienlo hubiera hecho, eso no habría servido de na-da. Lo debíamos lograr nosotros mismos. Tam-bién se trataba de finalmente poder decir: ‘Esolo hemos logrado, lo hemos hecho – por nues-tra propia fuerza.’”

Durante su estadía en Israel, De Klerk diomás de una entrevista. También dio discursosante diversos foros. En todos, siempre dejó muyclara su línea, aun si se repetía a menudo, talcomo lo hizo en marzo 2014 en una entrevistapara un diario estudiantil de Oxford, donde dijoclara e inequívocamente:“Israel no es un estadodel Apartheid.”

ML

POLÍTICA

Ex político del Apartheid da su opinión sobre Israel y Palestina

Frederik Willem De Klerk, fue el presidente sudafricano que debatió con Nelson Man-dela. Recientemente visitó Israel, y dio su opinión acerca de los esfuerzos de paz conlos palestinos.

Page 18: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

18 Noticias de Israel

La noticia fue dada a conocer por la agencianoticiera de Internet Ynet. En la misma, decíaque el ejército suizo reemplaza sus aviones zán-ganos obsoletos, comprados en su época a la in-dustria aérea israelí (Israel Aerospace Industries,IAI), por aviones zánganos de la flota Elbit.

Con esto, Suiza hace planes a largo plazo.Como se llegó a saber, Armasuisse desea ir des-echando, hasta el año 2020, los objetos volado-res no tripulados del tipo ADS 95 Ranger delconsorcio israelí IAI. El lugar de los aviones zán-ganos será ocupado por modelos Hermes-900de la empresa Elbit Systems, que tienen moto-res de aceite pesado.

El mayor competidor de Elbit Systems fuenada menos que la empresa israelí IAI, a quienle habría gustado reemplazar sus objetos vola-dores desechados por otros del tipo Super He-

ron de su propio perfeccionamiento. Armasuis-se definió su decisión de la siguiente manera:los aviones zángano de Elbit, en comparación,son considerablemente más flexibles, puedenmantener un tiempo de vuelo más largo y,además, pueden cubrir una zona de observa-ción mucho más grande. Más allá de esto, elinforme en Ynet enfatiza que la adquisición deaviones zángano Elbit a realizarse, por Arma-suisse, permite realizar operaciones de recono-cimiento en prácticamente todo tipo de situa-ciones climáticas. También se enfatizó que lossuizos encargarían solamente el tipo de avio-nes no tripulados, que no pueden ser equipa-dos con armas.

La decisión de Armasuisse todavía debepasar por el debate presupuestario para el año2015 del parlamento confederado. Se llegó a

saber, además, que se trata de un contrato decompra que, si es autorizado por el parlamento,le traerá a la empresa Elbit una lluvia de dinerode 968 millones de shekel (algo más de 200 mi-llones de euros).

Elbit Systems tiene su sede empresarial enHaifa, y según las últimas indicaciones del año2010 ocupa a algo más de 12.000 empleados.En 1996, el consorcio Elbit fue dividido en tresempresas independientes: Elbit Medical Ima-ging, Elbit Systems, y Elbit. De estos tres, la em-presa Elbit Systems se ha especializado en sis-temas de comunicación, electrónica de defensay los así-llamados sistemas UVA, es decir, avio-nes zánganos. En el año 2010, la empresa tuvoun movimiento comercial de 2.670 mil millonesde dólares.

AN

TECNOLOGÍA

Elbit vende aviones zánganos a SuizaElbit Systems Ltd es una de las empresas israelíes más grandes de la industria de la segu-ridad. Ahora, la empresa pudo cerrar un mega-contrato con el ejército suizo, para elcual, en la última etapa, pudo eclipsar a un competidor especialmente interesante.

Page 19: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

19Noticias de Israel

Imagínese una habitación con diez muje-res. Estadísticamente, al menos una de éstas su-fre cáncer de mama. Éste es el cuadro estadísti-co en Israel, donde una de cada diez mujeres seenferma de cáncer de mama. En Alemania, latasa, incluso, se encuentra en una de cada ochomujeres. Esto es angustiante. Mientras que al-gunas prefieren no pensar en ello, la mayoría delas mujeres han comprendido, hace tiempo, quela prevención es la mejor manera de proteger-se. A pesar de todo esto, los exámenes son mo-lestos y desagradables, y tampoco son 100 % fi-dedignos. Una mamografía tiene una cuota deerror de un 30 por ciento. Un novedoso análisisde sangre promete cambiar esto. Un centro deinvestigación y desarrollo israelí, pertenecientea una empresa norteamericana, pudo anunciarel desarrollo de un análisis de sangre de ese ti-po. Otra buena noticia, es que dicho análisistambién es más confiable que los demás méto-dos de diagnóstico.

El desarrollo de este análisis de sangre,pensado para servir en el diagnóstico tempranodel cáncer de mama, tomó ocho años. Dirigien-do el equipo ha estado la bióloga molecularDra. Galit Yahalom. Ella y su equipo trabajan pa-ra una empresa médica-tecnológica norteame-ricana, que mantiene un laboratorio de investi-gación y desarrollo en Moschaw Ora, una pe-queña aldea en las cercanías de Jerusalén. Laempresa Eventus Diagnostics (EventusDx), hizohacer investigaciones en un espacio dondetambién trabajan numerosas otras empresas.De este modo, en los últimos dos años, repeti-damente se publicaron anuncios sobre el des-arrollo de análisis de sangre, para el diagnósticoprecoz del cáncer de mama y de ovario. Una in-formación de este tipo también fue publicadapor la Clínica Hadassah en Jerusalén. Si bienaún no ha comenzado ninguna serie amplia de

tests, los primeros controles señalan que el aná-lisis ahora desarrollado parece especialmentefidedigno.

La Dra Yahalom dijo al respecto:“Desde ha-ce alrededor de una década, sabemos que uncáncer se precipita en el hemograma a travésdel sistema inmunológico. También sabemosque el sistema inmunológico identifica las célu-las cancerígenas como enemigos que debe ata-car. Es muy posible que algunas mujeres hayantenido algunos primeros indicios de cáncer demama, pero que su sistema inmunológico se lahaya podido ver exitosamente con dichas célu-las. Otras mujeres, en quienes el sistema inmu-nológico no es tan eficaz, se enferman de cán-cer de mama. El diagnóstico precoz de una en-

fermedad de este tipo, a menudo decide sobrela vida o la muerte.”

Con estos conocimientos en mente, la Dra.Yahalom dirigió un equipo de 15 personas. Ellaes vice-presidenta y directora de la sección deinvestigación y desarrollo de la filial israelí de laempresa norteamericana. Dicho equipo buscódiferencias entre los hemogramas de mujeressanas y mujeres con cáncer de mama. El análisisdesarrollado por este equipo tiene una cuota defiabilidad del 95 por ciento. La empresa ya haentregado las solicitudes requeridas ante lasautoridades de la salud norteamericanas y eu-ropeas, de modo que ya pronto podrán comen-zar con las series de tests clínicos, que luego de-berían llevar a una habilitación mundial.

ML

Una mamografía tiene una cuota de error deun 30 por ciento.

MEDICINA

Análisis de sangre para elreconocimiento de cáncer de mama

En la lucha contra un cáncer es determinante el hecho de detectarlo lo más tempra-namente posible. Un novedoso análisis desarrollado en Israel, logra esto en el casodel cáncer de mama.

Page 20: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

En Levítico 25:3-4 dice: “Seis años sem-brarás tu tierra, y seis años podarás tu viña yrecogerás sus frutos. Pero el séptimo año la tie-rra tendrá descanso, reposo para Jehová; nosembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.” Es enobediencia a este mandamiento que los agri-cultores no cultivan sus tierras. En el moder-no país de Israel, cada agricultor puede deci-dir si obedecer o no este mandamiento.Y hayquienes no lo hacen.

Pero, ¿qué sucede con los agricultoresque obedecen este mandamiento? Despuésde todo, están un año entero sin ingresos delos productos agrícolas de sus tierras. A estetema el gobierno israelí ya se dedicó a prin-cipios del verano (mayo, junio; nota de Trad.),ya que no faltaba mucho hasta el comienzodel año sabático, que se inició con la celebra-ción del Año Nuevo judío el 24 de setiembrede 2014. El gobierno apoyará financieramen-te a los agricultores israelíes que obedezcanel mandamiento del año sabático.

Como informó el diario Haaretz, el go-bierno actual decidió apoyar a los agriculto-res que no trabajarían sus tierras, con unasuma de 100 millones de shekel. En 2014 sepagará un total de 3 millones de shekel, con-trolado por el Ministerio de Finanzas y entre-gado a través del Ministerio de Agricultura.Eso es menos que en el pasado año sabático,denominado Shmitta, de 2007/2008, pero esconsiderablemente más que en 2000/2001.Calculado en euros, los agricultores israelíesque obedecen este mandamiento, recibiránun apoyo de 20,83 millones de euros. Tam-bién se anunció que las autoridades religio-sas, al igual que el rabinato, se ofrecieron aadministrar ese presupuesto, pero que el Mi-nisterio de Finanzas, dirigido por el MinistroYair Lapid, estuvo decididamente en contrade ello.

Las sumas que finalmente llegarán a ma-nos de los agricultores, serán calculadas de losingresos de ellos en los años anteriores. Des-pués de decidir el presupuesto, los agriculto-

res tienen 30 días para presentarse ante lasautoridades y anunciar su realización del añosabático, logrando así que el apoyo financierose haga efectivo.

Interesante para los extraños tambiénpuede ser que la ayuda financiera sea esca-lonada en diversas categorías: casi la mitadde la suma va para los agricultores que cum-plen el mandamiento en su totalidad. Otrasuma va a los que, si bien no cosechan, símantienen sus huertos en orden, y fomen-tan la plantación de determinados tipos dehortalizas permitidas por la Biblia, bajo con-diciones dadas, al igual que para agricultoresque no plantan sus productos en la tierramadre.

El apoyo financiero del estado será deimportancia decisiva para muchos de losagricultores para poder sobrevivir este año,ya que muchos de ellos, en circunstanciasnormales, apenas logran producir lo suficien-te para su sustento. Si bien algunos ciudada-nos en los años 2014/2015 no buscarán laidentificación de frutas y verduras, sí existeun gran sector de la población que hará exac-tamente eso.Y además, la asociación ultra or-todoxa ya ha encendido el tambor propagan-dístico, para convencer a los consumidoresque durante ese año compren sólo productosno producidos por judíos. De este modo, losagricultores tendrán que considerar: no tenerun certificado, puede quizás significar pocaventa; y si no producen, deben preguntarse sila ayuda financiera del ministerio realmenteequilibrará el presupuesto familiar.

Quienes también notarán fuertementela puesta en práctica de un año sabático, se-rán en general no sólo los agricultores sino,ante todo, los consumidores, estén o no deacuerdo con la obediencia a este manda-miento. Como en el venidero año judío 5775habrá que importar productos agrícolas, losprecios para los consumidores subirán – y enparte subirán bastante.

AN

20 Noticias de Israel

RELIGIÓN

Año sabático en IsraelEn el Israel moderno se cumplen muchos mandamientos antiguotestamentarios, asítambién el así llamado año sabático, en el cual los agricultores deben dejar sus tierrassin plantarlas. Con la celebración del Año Nuevo judío, a fines de setiembre de 2014,nuevamente comienza un año sabático.

Page 21: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

21Noticias de Israel

Incluso, deja atrás el anuncio de un gobier-no palestino unido, o sea la reconciliación delFatah y el Hamas. La facilidad con que la orga-nización radical-islámica Islamic State of Iraqand the Levent (Estado Islámico de Irak y el Le-vante) – abreviado ISIL o ISIS – tomó la terceraciudad en tamaño de Irak, Mosul, y luego tam-bién otras regiones e, incluso, ciudades en el en-torno de la capital Bagdad, hizo que el CercanoOriente entero, EE.UU y aún la Europa, general-mente estoica, se sobresaltaran. Israel no fuesorprendido, pero también se espantó. Es que setrata de un acontecimiento drástico, que mezclade una forma totalmente nueva las cartas es-tratégicas del Cercano Oriente:

Primero. El éxito de ISIL, en definitiva, po-dría llevar a la creación de un estado de dios is-lámico, de orientación extremista, en una am-plia zona territorial que también incluiría a Si-

ria, ya que esta organización radical-islámica yase ha establecido en dicho país. Si bien el obje-tivo de esta organización terrorista es Israel, susseguidores por ahora están ocupados en otroobjetivo: la fundación de un estado de dios. Unavez que éste esté fundado y afirmado, el ISIL,sin lugar a dudas, dirigirá sus actividades terro-ristas contra Israel.

Segundo. ISIL es una organización sunitaque lucha contra el gobierno chiita de Irak. ElIrak chiita, cuya población se compone en un 60por ciento de musulmanes chiitas, no soporta laidea de que una organización sunita gobiernesu tierra. La posibilidad de que los miembros

Israel e Irak La guerra que actualmente ruge en el norte y este de Irak, posiblemente sea el acon-tecimiento estratégico más importante en el Cercano Oriente.

Israel trata de mantener bue-nas relaciones con todas las na-ciones, y preferiría ser tal comolos otros pueblos. Ya en la Biblialeemos, que Israel expresó el de-seo: “Seamos como las naciones”(cp. Ez. 20:32). El hecho de queesto nunca haya sido logrado, yque también fracasará en el futu-ro, se debe a que Israel es el pue-blo de Dios. Es por eso que el pue-blo judío, como también el indivi-duo judío, es rechazado pormillones de personas. Cuando sele pregunta a la gente en la calle:“¿Qué piensa usted de los judí-os?”, a menudo se recibe la res-puesta: “¡Odio a todos los judíos!”,aún cuando esa persona nuncahaya tenido una experiencia ne-gativa con un judío. Ése es el es-píritu de las profundidades queseduce a la gente en contra de Is-

rael. Acerca de este tema, tam-bién puede leer el informe “Alar-mante conclusión de Encuesta”,en la página 15. Justamente, por-que Israel aquí en la tierra esprueba de la existencia de Dios,nunca puede ser como las demásnaciones. Se sabe por documentoshistóricos, que los judíos en laAlemania anterior al gobierno delos nazis, eran aun más “alema-nes” que sus conciudadanos no-ju-díos. Tenían nombres alemanesoriginales y luchaban por la pa-tria alemana. El escritor austría-co-judío Stefan Zweig, opinaba losiguiente sobre los judíos europe-os anteriores a la Primera y Se-gunda Guerra Mundial: “Laadaptación al ambiente del pue-blo o del país en que viven, paralos judíos no es solamente unamedida exterior de seguridad, si-

no una profunda necesidad inter-na. Su añoranza de patria, detranquilidad, de descanso, de se-guridad, de no querer-ser-extra-ños los impulsa a unirse apasio-nadamente a la cultura de su en-torno.” Pero, sabemos que esto noles ha ayudado.

En los siguientes informes,analizaremos una serie de paísescon respecto a su relación con Is-rael y viceversa. Este análisismuestra claramente que tambiénahora Israel intenta ser como to-das las naciones. A largo plazo, di-fícilmente lo lograrán. Verdaderapaz y aceptación para los judíosrecién habrá cuando venga el Me-sías, nuestro Señor Jesús. Pero,también se puede informar de co-sas alentadoras del presente.

CM

El Irán chiita ya se ha levantado, enviandotropas de la guardia revolucionaria paraapoyar el gobierno chiita en Bagdad. Eso,no obstante, también significa una expan-sión del área de influencia iraní.

Page 22: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

22 Noticias de Israel

del ISIL pudieran conquistar ciudades y sitioschiitas, que para ellos son sagrados – entre loscuales están Najaf y Karbala – es una pesadillapara los chiitas. Por esta razón, el Irán chiita yase ha levantado, enviando tropas de la guardiarevolucionaria para apoyar el gobierno chiita enBagdad. Eso, no obstante, también significa unaexpansión del área de influencia iraní. En el ca-so del peor de los escenarios, una ruptura deIrak, esto podría redundar en un territorio enor-memente grande bajo control iraní: de Teheránhasta Damasco, donde todavía se encuentra al-Assad fiel a Irán, hasta el Líbano, donde ruge lamilicia del Hezbolá cercana a Irán. Este escena-rio es una visión de terror para el estado judío.

Tercero. Jordania comparte una fronterarelativamente larga con Irak. En caso de que en

algún lado, a lo largo de esta frontera, se decla-rara un estado de dios radical-islámico, el reinode Jordania se convertiría en su blanco. Y aun-que eso no sucediera, el caos en Irak tiene am-plias consecuencias para la pequeña Jordania,que ya ahora está sobrecargada con refugiadosde Siria y apenas puede con eso. Más allá de es-to, Jordania tiene el problema de que hay un nú-mero considerable de combatientes de la Jihadque se han entremezclado con los refugiados, yque aprovechan toda oportunidad para crear, lomás posible, el tumulto y la discordia. Una Jor-dania inestable, o incluso resquebrajada, es otraidea que aterroriza al Estado de Israel.

Cuarto. EE.UU ha perdido miles de solda-dos en Irak, y ha invertido miles de millones dedólares en este país para que se convirtiera en

un aliado y en un lugar seguro. Todo eso parecehaber sido en vano, a no ser que EE.UU aún lo-gre poner freno a la expansión del dominio delISIL. El presidente norteamericano Obama yaanunció que no permanecería inactivo. Al mis-mo tiempo, el portavoz del gobierno norteame-ricano dejó muy claro que ningún soldado nor-teamericano pisaría el suelo de Irak. Ante esteescenario, repentinamente llega a haber intere-ses en común entre EE.UU e Irán: detener el te-rrorismo sunita sobre suelo iraquí. Para Israel,esto sencillamente es otra razón para tener no-ches de insomnio, ya que un mayor acercamien-to de EE.UU a Irán – más allá de los diálogos so-bre temas nucleares – no es un suceso positivopara el Estado de Israel.

ZL

Las primeras señales de un acercamiento,nada menos que entre Israel y Arabia Saudita,salieron a luz en mayo. A una conferencia de laFundación Marshall norteamericana, realizadaen Bruselas, Bélgica, se había invitado al prínci-pe saudita Turki al-Faisal, quien antes presidíael servicio de inteligencia de su país. Tambiénfue invitado el general de la reserva de las Fuer-zas de Defensa Israelíes (IDF), Amos Yadlin,quien en el pasado dirigía el servicio noticieromilitar del IDF. Antes, claramente el saudita ha-bría hecho todo lo que estaba en su poder parano cruzarse en el camino con el israelí. Si aún

así, hubieran tenido que estar en la misma sala,ignorarlo hubiera sido la estrategia utilizada.Pero, no es así en estos tiempos de convulsionespolíticas: Ellos dos se encontraron y hablaronuno con el otro, y no en secreto, sino delante detodo el público mundial.

El tema del diálogo fue la así-llamada ini-ciativa de paz de Arabia Saudita. En 2002, Ara-bia Saudita había propuesto intervenir en todoel Cercano Oriente a favor de una extensa pazcon Israel. Esta propuesta preveía que Israel seretirara a las fronteras anteriores a la Guerra delos Seis Días, en 1967, permitiera el regreso a

los refugiados palestinos, y viviera con un Jeru-salén dividido. Israel nunca comentó oficial-mente esta propuesta, si bien algunos políticosisraelíes – entre ellos Ehud Olmert y ShimonPeres – habrían dejado entrever que su actitudhacia la misma era positiva.

En el transcurso del foro abierto, Yadlin se-ñaló, sobre todo, las problemáticas contenidasen esta propuesta: el regreso de los refugiadospalestinos y las repercusiones demográficas pa-ra el estado judío, al igual que el hecho de queuna retirada a las fronteras de 1967 también in-cluiría la devolución de los Montes del Golán, lo

que, desde el punto de vistaisraelí, representa un tematotalmente diferente a Cis-jordania. Y, también Yadlindijo, en definitiva, que lapropuesta debería ser valo-rada básicamente como po-sitiva. Él incluso invitó alpríncipe saudita a Israel,para que, por un lado, pu-diera visitar la Ciudad San-ta, pero también pudieraobtener una impresión ge-neral inmediata con suspropios ojos. Además,Yadlindijo que, en la visita, el prín-

Israel y Arabia SauditaEn el mundo sunita, reina la inmensa preocupación de que el Irán chiita pueda llegara poseer armas nucleares. Eso lleva a un acercamiento entre algunos países que, enrealidad, son vistos como enemigos acérrimos.

Si bien la Arabia Saudita sunita se encuentra grandemente preocupada por un Irán chiita provisto de armas nucleares, aun así un pasooficial hacia Israel es un asunto muy diferente.

Page 23: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

23Noticias de Israel

cipe podría hablar ante la Knesset y, así, tam-bién ante todo el pueblo israelí.

Al-Faisal, el hijo menor del rey saudita, a suvez, se mantuvo firme, diciendo que Israel debe-ría aceptar la propuesta, ya que recién entoncesse podría continuar. En caso de que Israel acep-tara la propuesta, se podría reunir a los estadosmiembros de la Liga Árabe para negociar inten-samente sobre ciertos detalles. “Israel disponede armas nucleares.Todos lo saben. E Israel tam-bién dispone de la capacidad de realmente utili-zar esas armas“, dijo al-Faisal.“Nosotros los ára-bes no somos tontos. Por eso, no queremos quehable una guerra, sino queremos negociar sobrela paz.” El príncipe rechazó la invitación a Jeru-salén, mientras Israel no hubiera aceptado ofi-

cialmente la propuesta saudita… Después deeso, iría con el mayor de los gustos…

Este diálogo fue toda una sensación. Hastahace poco, todo experto habría dicho que undiálogo así habría sido una total imposibilidad.Como para enfatizar que la propuesta sauditaseguiría vigente, el Príncipe al-Faisal publicó unartículo en el diario israelí Haaretz. También es-to fue un paso sin precedentes. Una y otra vez,personas árabes de renombre han tomado lapalabra en medios de comunicación israelí. Pe-ro, nunca un miembro de la casa real saudita.

No sólo para Israel es difícil la situación enel Cercano Oriente, que se está hundiendo en eltumulto. También Arabia Saudita tiene dificul-tades. El país enfrenta un dilema de mucho pe-

so. Por un lado, los cambios geopolíticos en elCercano Oriente llevan a que Arabia Saudita, re-pentinamente, tenga intereses comunes con Is-rael, por otro lado este país, a pesar de todo supoder, no puede permitirse el lujo de ser vistoante el público árabe como “engañador delasunto palestino o de los deseos pan-árabes”. Elreino saudita sigue viendo a Israel como a unode sus enemigos más acérrimos, y en todos losniveles sociales se cultiva un gran odio contra elestado judío. Si bien la Arabia Saudita sunita seencuentra grandemente preocupada por unIrán chiita provisto de armas nucleares, aun asíun paso oficial hacia Israel es un asunto muy di-ferente.

ZL

“Pero, también es verdad que por razonesque sólo él puede explicar, al presidente nortea-mericano Barack Obama no le agrada el primerministro de Israel Netanyahu, ni confía en él.”Kurtzer declaró esto en una conferencia convo-cada por una organización judía en San Francis-co. Lo que él dijo es correcto, y la consecuencia esque las relaciones políticas entre los gobiernosde estos dos países nunca han estado tan dete-rioradas como lo están actualmente.

Tanto historiadores como también psicólo-gos, en el futuro probablemente escriban artí-culos brillantes sobre esta condición y sus tras-fondos, pero la situación ya ahora podría anali-zarse acertadamente. Los puntos claves sonmuy claros. Ambas partes han cometido erroresfatales. Desde el punto de vista israelí, Obamacometió una grave infracción cuando, durantesu primera visita al Cercano Oriente, después deasumir su cargo, no visitó Israel, pero dio un dis-curso en El Cairo expresando su simpatía conPalestina. Cuando eso sucedió, se aguzó el oídoy nació el escepticismo. La preocupación co-menzó en 2009, cuando el gobierno norteame-ricano exigió a Netanyahu que congelara todaslas actividades de construcción en los asenta-mientos israelíes. En su libro, recientemente pu-blicado, Hillary Rodham Clinton, entonces Mi-nistra del Exterior de EE.UU, denominó a esta

exigencia de “error tác-tico”. Siguiendo la lista,se puede mencionar eltrato de EE.UU con losacontecimientos enEgipto, el claro favori-tismo de Obama haciael dominio de la Her-mandad Musulmanafrente al gobiernoegipcio de ex militares,su reacción vacilante alas masacres de civilessirios, y luego – como gota que rebasó el vaso,desde el punto de vista israelí – las negociacio-nes conciliadoras con Irán. Todo esto aportó aque las relaciones israelí-norteamericanas si-guieran enfriándose, más allá de la antipatíapersonal entre Obama y Netanyahu.

Pero, el primer ministro de Israel Netanya-hu tampoco está fuera de reproche en esteasunto. También él ha cometido errores. Su pri-mer error proviene del tiempo anterior a la ree-lección de Obama, cuando Netanyahu apoyó alcontra-candidato Mitt Romney. El hecho de queNetanyahu, abiertamente, tomara posición a fa-vor de Romney y el partido republicano, no hasido ni perdonado ni olvidado por Obama. A es-to se añade que, aun después de la reelección

de Obama, tanto Netanyahu como también laembajada israelí en Washington, han manteni-do relaciones más estrechas con los republica-nos. Ellos confían en los diputados republicanosdel Congreso para hacer que Obama sienta unviento contrario. Kurtzer opinó al respecto: “Enlos pasados años, Israel repetidamente se ha in-miscuido en los asuntos internos de EE.UU, enuna manera y dimensión indecibles.” Más alláde esto, miembros de alto rango del gobiernonorteamericano señalaron repetidamente queObama le guarda rencor a Netanyahu, porqueéste “da muestras de hipocresía, ya que ha pro-metido negociar con los palestinos y congelarlas actividades de construcción en los asenta-mientos, pero hace justamente lo contrario”.

Israel y EE.UU.Daniel C. Kurtzer, embajador norteamericano en Israel entre 2001 y 2005, fue quienlo expresó de la manera más exacta: “Por razones que sólo él puede explicar, al pri-mer ministro de Israel, Netanyahu, no le agrada el presidente norteamericano BarackObama, ni confía en él.”

Page 24: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

24 Noticias de Israel

El resultado: una crisis nunca antes conoci-da en las relaciones israelí-norteamericanas. To-davía, por lo menos, no lo sufren las relacionespolíticas de seguridad y económicas, sin embar-go las grietas y brechas que se han formado enestas relaciones, lentamente se están amplian-

do. Esto lo demuestra claramente una decisióntomada por EE.UU: el reconocimiento del nuevogobierno unitario palestino, a pesar de la parti-cipación del Hamas, que es definido como orga-nización terrorista por EE.UU. También la deci-sión del gobierno norteamericano de reconocer

al gobierno unitario, desde el punto de vista deNetanyahu, es una clara bofetada.Y con toda se-guridad, otras le seguirán, como Kurtzer dijoacertadamente: “Los problemas entre EE.UU eIsrael apenas han comenzado.”

ZL

Noticiasbreves

• Una pesadilla israelí se hizo realidad:justamente uno de los ex presidiarios palesti-nos, que logró su libertad precoz en el correrdel intercambio con el secuestrado soldado Gi-lad Shalit en 2011, fue responsable de un asal-to contra un automóvil israelí en las cercaníasde Hebrón. Durante dicho asalto, un padre defamilia perdió la vida, y su esposa embarazaday uno de sus cuatro niños fueron heridos.

• En junio la UNESCO, con medio año deretraso, abrió una exposición sobre el tema delvínculo de los judíos con la Tierra de Israel. Laapertura de la exposición con el título “People,Book, Land: The 3500 Year Relationship of theJewish People with the Holy Land” (Gente, li-bro, tierra: la relación de 3.500 años de la gen-te judía con la Tierra Santa), fue cancelada enenero por causa de las protestas provenientesdel lado árabe.

• El Ministro de Finanzas Yair Lapid,quien prometiera alivios económicos a la clasemedia, intenta hacer más accesibles los pre-cios inmobiliarios para parejas jóvenes. A ellosse les descontará el impuesto al valor agrega-do cuando compren su primera vivienda. Co-mo su proyecto de ley fue criticado, ya existenvarias versiones corregidas. Lo que no está cla-ro, es qué destino tendrá esta iniciativa.

• El submarino Leviathan sirve en la ma-rina israelí desde hace 15 años. En el correr delos últimos dos años fue renovado, lo que hainsumido un gran costo. Sobre todo, fueroninstalados nuevos sistemas de combate, aligual que de técnica de reconocimiento sub-marino, nuevos sistemas de navegación, sonar,motor, aire acondicionado y canales de comu-nicación. Un oficial de la marina dijo al respec-to:“Leviathan tiene un mejor aspecto, escucha

mejor, y tiene un alcance mayor del que jamáshabía tenido con anterioridad.”

• La Knesset aprobó, en la tercera lectura,un proyecto de ley del Ministro de Finanzas, La-pid, y del Ministro de Seguridad Social, Meir Co-hen.De aquí en más,las jubilaciones de los sobre-vivientes de Holocausto serán incrementadas,otorgándoles también diversas bonificacionesadicionales. Lapid denominó el paso como “co-rrección de una injusticia histórica”.

• El Dr. Mohammed S. Dajani Daoudi,quien dicta cátedra en la Universidad Al Qudsen Jerusalén Este, y quien hace algunos mesesatrás realizara un viaje de estudios a Aus-chwitz con un grupo de estudiantes palesti-nos, ha sido boicoteado, desde entonces, pordiversas organizaciones palestinas. Despuésde su regreso le fue necesario recurrir a losservicios de un guardaespaldas. Ahora, des-alentado, a pesar de gozar del apoyo de la di-rección de la institución de estudios superio-res, entregó su carta de renuncia para retirarsea la esfera privada.

• Según informa el diario Ma’ariv, el po-lítico local israelí Avi Na’im constantementerecibe amenazas de muerte, tanto del Hamascomo también del Fatah. La razón: como presi-dente del consejo comunal del asentamientoAriyeh-Ofarim, en las cercanías de Ramallah,mantiene buenos contactos con la vecina al-dea palestina de Luban. La cooperación que sebasa en la participación activa de ambas par-

tes, lo que para muchos otros palestinos esuna molestia.

• Palestinos exigen del presidente de FI-FA, Sepp Blatter, que decrete sanciones contraIsrael porque ese país – según dicen – obsta-culiza el fútbol palestino. Blatter explicó en Je-rusalén, en una conferencia prensa realizadajuntamente con el presidente de la liga futbo-lista israelí, Avi Luson, que no llegaría haberuna exclusión de Israel.“Hasta la fecha no he-mos observado ninguna infracción contra lasreglas”, dijo el suizo al Times of Israel.

• Agricultores en el seco sudoeste deFrancia, que plantan maíz con riego intensivo,han reaccionado a la disminución de las reser-vas acuáticas, decidiendo implementar el sis-tema israelí de riego por goteo.

• Bloomberg publicó una lista de las ciu-dades más caras para pasar la noche en hote-les. Tanto Tel Aviv como también Jerusalén seencuentran entre las 20 ciudades más costo-sas, con un promedio de 203 a 223 dólares pornoche. Jerusalén se encuentra en el lugar 19, yTel Aviv en el 14. La razón de los altos preciospromedio, en ambas ciudades, son los hotelesexcesivamente lujosos.

• Como anunció el Jerusalem Post, esposible recargar su smartphone, en Herzlija,en diversos faroles callejeros con sistema solar,ya que la empresa de construcción ecológicaPashut Yarok (Simplemente Verde) los proveyóde conexión USB.

AN

Page 25: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

En Juan 10:1-16, el Señor Jesúsdice: “De cierto, de cierto os digo: Elque no entra por la puerta en el re-dil de las ovejas, sino que sube porotra parte, ése es ladrón y salteador.Mas el que entra por la puerta, elpastor de las ovejas es. A éste abre elportero, y las ovejas oyen su voz; y asus ovejas llama por nombre, y lassaca. Y cuando ha sacado fuera to-das las propias, va delante de ellas;y las ovejas le siguen, porque cono-cen su voz. Mas al extraño no se-guirán, sino huirán de él, porqueno conocen la voz de los extraños.Esta alegoría les dijo Jesús; peroellos no entendieron qué era lo queles decía.Volvió, pues, Jesús a decir-les: De cierto, de cierto os digo: Yosoy la puerta de las ovejas. Todos

los que antes de mí vinieron, ladro-nes son y salteadores; pero no losoyeron las ovejas. Yo soy la puerta;el que por mí entrare, será salvo; yentrará, y saldrá, y hallará pastos.El ladrón no viene sino para hurtary matar y destruir; yo he venido pa-ra que tengan vida, y para que latengan en abundancia. Yo soy elbuen pastor; el buen pastor su vidada por las ovejas. Mas el asalaria-do, y que no es el pastor, de quienno son propias las ovejas, ve veniral lobo y deja las ovejas y huye, y ellobo arrebata las ovejas y las dis-persa. Así que el asalariado huye,porque es asalariado, y no le im-portan las ovejas. Yo soy el buenpastor; y conozco mis ovejas, y lasmías me conocen, así como el Pa-

dre me conoce, y yo conozco al Pa-dre; y pongo mi vida por las ovejas.También tengo otras ovejas que noson de este redil; aquéllas tambiéndebo traer, y oirán mi voz; y habráun rebaño, y un pastor.”

En este pasaje se nos presen-tan diversos términos, que son lossiguientes:

– una puerta– ladrones y salteadores– un pastor– un portero– ovejas– un asalariado– otras ovejas

La puertaCuando el Señor llegó por pri-

mera vez a Israel, Él entró “oficial-

25Actualidades

¿Quiénes son las “otras ovejas” en Juan 10:1-16? Muchos intérpretes bíblicos ven endicho término una referencia a la iglesia. Pero, ¿realmente es eso lo que quiere decir?

Page 26: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

mente” por lapuerta. Él no en-tró a hurtadillas, yno llegó por uncamino diferente;sino que entró porel camino que losprofetas, en el Es-píritu Santo, habí-an predicho. Élera el Mesías pro-metido, prove-niente de la raízde David, naceríaen Belén y de unavirgen. La genealogía en Mateo 1 yLucas 3 testifican de ese caminooficial del Señor. Él es aquel dequien Moisés dijo: “Profeta de enmedio de ti, de tus hermanos, comoyo, te levantará Jehová tu Dios; a éloiréis” (Dt. 18:15). Esta afirmaciónde Moisés, más tarde fue tomadapor Pedro y Esteban, quienes la in-terpretaron como que hablaba deJesús (Hch. 3:22; 7:37). El Señor se-ñaló las escrituras del Antiguo Tes-tamento, diciendo: “Ellas son lasque dan testimonio de mí” (Jn.5:39). Todo esto muestra clara-mente que el Mesías Jesús entróoficialmente por la puerta, y noentró a hurtadillas por otro lado.

Los ladrones y salteadoresJesús dijo: “El que no entra por

la puerta en el redil de las ovejas,sino que sube por otra parte, ése esladrón y salteador.” Y: “Todos losque antes de mí vinieron, ladronesson y salteadores; pero no los oye-ron las ovejas.” El linaje sumo sa-cerdotal de Su tiempo no veníapor el camino oficial; en ciertosentido se había colado, y de ver-dad demostraron ser ladrones y

salteadores que oprimían dura-mente al pueblo y lo engañaban.Desde el tiempo del gobierno deHerodes el Grande, el cargo del su-mo sacerdote ya no era un cargohereditario y de por vida. Hacíamucho ya que no correspondía alllamado original de Dios. Primerofueron los hasmoneos, y más tardelos gobernantes respectivos – esdecir tanto los herodianos comotambién los gobernadores roma-nos – los que adjudicaban el cargosegún consideración política.

Everett Ferguson escribe sobreesto en Backgrounds of EarlyChristianity (Trasfondos del cris-tianismo temprano): “Según el An-tiguo Testamento, el cargo del su-mo sacerdote era heredado, perolos reyes helenistas estaban acos-tumbrados a quitar o a nombrarsacerdotes como favor político, ocomo reacción a sobornos (tal co-mo lo hicieron los seleucidas enJerusalén en la víspera del levanta-miento de los macabeos). Herodesel Grande y sus sucesores roma-nos, cambiaban al sumo sacerdotecon bastante regularidad – desdeHerodes hasta el 70 d.C. hubo 24

sumo sacerdotes. De la familia deAnás (quien fuera sumo sacerdotedel 6 al 15 d.C.), no obstante, fue-ron ocho los sumo sacerdotes enel primer siglo.”

El Dr. Jörg Sieger, escribe en supágina web acerca de los sumo sa-cerdotes del tiempo de Jesús: “Enel pueblo, la casta sumo sacerdotalcontemporánea, que compraba elcargo por dinero y que se esforza-ba por mantenerlo en su propiaestirpe, era mal vista y por endepoco honrada, e incluso odiada.Muy informativa al respecto esuna canción folklórica trasmitidaen el Talmud, un tipo de canciónde moda, que expresa la indigna-ción frente a las fechorías de laaristocracia sacerdotal: ‘¡Ay de lacasa de Boetos: ay de sus mazos!¡Ay de la casa de Anás: ay de susdenuncias!… Porque ellos son su-mo sacerdotes, y sus hijos tesore-ros, y sus yernos administradores,y sus siervos golpean el pueblocon palos’.”

El pastorEl pastor, sin lugar a dudas, es

el Señor Jesús, tal como Él lo dice

26 Actualidades

“Yo he venido paraque tengan vida, y pa-ra que la tengan enabundancia. Yo soy elbuen pastor; el buenpastor su vida da porlas ovejas.”

Page 27: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

de sí mismo dos veces en los versí-culos 11 y 14. En el Antiguo Testa-mento, Yahvé, el Todopoderoso, seda a conocer como el pastor de Is-rael (Sal. 23:1; 80:2; 95:7; Is. 40:10-11; Ez. 34:12). Cuando Jesús ahoradice ser el buen pastor, se está co-locando a sí mismo al mismo nivelde Dios, aclarando así que Él esigual a Dios.

El porteroYa que el Señor llegó por el ca-

mino oficial, fue el portero el quele abrió la puerta. Ese portero, ami manera de ver, fue Juan el Bau-tista. Él fue quien preparó el cami-no para el Señor Jesús, quien fuedelante de Él (Lc. 1:17,76). CuandoJesucristo comenzó a aparecer pú-blicamente, Juan lo señaló y excla-mó: “He aquí el Cordero de Dios,que quita el pecado del mundo”(Jn. 1:29,36). Además, Juan el Bau-tista testificó del Señor diciendo:“El que viene después de mí, es an-tes de mí; porque era primero queyo” (Jn. 1:15). Y Dios le había di-cho: “Sobre quien veas descender elEspíritu y que permanece sobre él,ése es el que bautiza con el EspírituSanto. Y yo le vi, y he dado testimo-nio de que éste es el Hijo de Dios”(Jn. 1:33-34). Está claro que Juan elBautista le abrió la puerta al Señory lo presentó en Israel.

Las ovejasCon las ovejas se refiere al pue-

blo de Israel, sobre todo a los cre-yentes en Jesucristo, los que escu-chaban Su voz, ponían atención aSu palabra, creían en Él y Le se-guían. “A sus ovejas llama por nom-bre, y las saca. Y cuando ha sacadofuera todas las propias, va delantede ellas; y las ovejas le siguen, porqueconocen su voz. (…) así como el Pa-dre me conoce, y yo conozco al Pa-dre; y pongo mi vida por las ovejas.”

El Señor Jesús es tanto el buenpastor como también la puerta alas ovejas. En los meses de invier-no, las ovejas eran llevadas al pa-tio, o a un corral rodeado de mu-ros de piedras del campo, techadocon ramas espinosas, para pasar lanoche. A través de una puerta, osea una apertura, las ovejas entra-ban y salían del corral. El Señor di-ce: “De cierto, de cierto os digo: Yosoy la puerta de las ovejas.” Y: “Yosoy la puerta; el que por mí entrare,será salvo; y entrará, y saldrá, y ha-llará pastos.” Jesucristo es la puer-ta que lleva al reino de Dios.

El asalariadoEl o los asalariados eran la cla-

se religiosa superior, especialmen-te la de los fariseos. “Mas el asala-riado, y que no es el pastor, dequien no son propias las ovejas, vevenir al lobo y deja las ovejas y hu-

ye, y el lobo arrebata las ovejas y lasdispersa. Así que el asalariado hu-ye, porque es asalariado, y no le im-portan las ovejas.” A los fariseos,de hecho, no les importaba el pue-blo, sino más bien su propio pres-tigio, el reconocimiento y el dinero(Mt. 17:24; Lc. 11:39-49,46; 16:14).

Las otras ovejasPero, ¿quiénes son las “otras

ovejas”? “También tengo otras ove-jas que no son de este redil; aquéllastambién debo traer, y oirán mi voz;y habrá un rebaño, y un pastor.”Losprofesores de Biblia, en general,concluyen que Jesucristo aquí serefería a la iglesia de entre las na-ciones. Pero, ¿realmente es eso loque quiere decir? Creo que el Se-ñor, mientras estaba en la tierra,aun no tenía tanto en la mira a laiglesia de entre las naciones. Esocambió recién después de Su resu-

27Actualidades

A los fariseos, de hecho, no les importaba elpueblo, sino más bien su propio prestigio, elreconocimiento y el dinero.

Page 28: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

rrección y ascensión. Como el Se-ñor enaltecido, Él escogió para es-to especialmente al apóstol Pablo yle dio las revelaciones acerca de laiglesia, revelaciones que hasta en-tonces aún no eran conocidas. Se-guramente aquí, en un sentidomás amplio, también se refiere aaquellos que del mundo pagano seañadirían a la iglesia, pero en elsentido inmediato de ese enton-ces, el Señor Jesús se refería prime-ramente a Israel.

Después de todo, Jesús habíaenfatizado que Él fue enviado tansólo a las ovejas perdidas de la casade Israel (Mt. 15:24). También alenviar a Sus discípulos, en el correrde Su servicio en la tierra, dijo: “Porcamino de gentiles no vayáis, y enciudad de samaritanos no entréis”(Mt. 10:5). Entonces, ¿a quién serefiere allí con “las otras”? Es muyposible que esto se refiera a “otros

del mismo tipo”, o sea también is-raelitas, y no otros totalmente ex-traños. En la Biblia de Estudio El-berfelder, dice que para “otros” seencuentra allí la palabra “allos” delgriego antiguo, que tiene el sentidode “otros, adicionales”, a diferenciade “heteros”, que vendría a ser un“cualitativamente otro o extraño”(nota 241 de la página 703). Conrespecto a esto, es significativo quesólo un capítulo más adelante di-ce: “Jesús había de morir por la na-ción; y no solamente por la nación,sino también para congregar enuno a los hijos de Dios que estabandispersos” (Jn. 11:51-52). De estopodemos deducir que aún habíaovejas (israelitas) que debían seragregados a los salvos y que vivíanen la dispersión, o sea no solamen-te ovejas de Israel. Y eso, después,sucedió. Hechos de los Apóstolesinforma de cómo se convertían los

judíos de todas partes del mundo yeran agregados. Después de eso,también llegaron los gentiles, peroeso fue revelado recién más ade-lante (Hch. 10).

De la misma temática tambiéntrata la parábola del Señor Jesús so-bre la viña, donde dice, entre otrascosas: “Por tanto os digo, que el rei-no de Dios será quitado de vosotros,y será dado a gente que produzcalos frutos de él” (Mt. 21:43). Tam-bién aquí se trata de “otros del mis-mo tipo”, o sea de otros israelitas oviñadores (v. 41). A los israelitas, olos viñadores, del tiempo del SeñorJesús, les fue quitado el reino, perocuando Jesucristo venga otra vez, elreino será dado a una generacióndiferente de israelitas, los cualesentonces darán sus frutos (Is. 27:1-6). ¿Verdad que creemos que Israelaún tiene un futuro?

NORBERT LIETH

28 Actualidades

“También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.”

Page 29: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

En su mensaje de Pentecostés,en Hechos 2, Pedro presenta va-rios argumentos para fundamen-tar la identidad del Señor Jesucris-to como Señor y Mesías (vea “Sal-mo 16 y la resurrección deJesucristo”, Llamada de Mediano-che 9/14). Su argumentación tam-bién abarca Hechos 2:33-35, don-de él cita el Salmo 110:1: “Así que,exaltado (Jesucristo) por la diestrade Dios, y habiendo recibido delPadre la promesa del Espíritu San-to, ha derramado esto que vosotrosveis y oís. Porque David no subió alos cielos; pero él mismo dice: ‘Dijoel Señor a mi Señor: Siéntate a midiestra, hasta que ponga a tus ene-migos por estrado de tus pies.’”

A continuación, Pedro da suconclusión: “Sepa, pues, ciertísi-mamente toda la casa de Israel,que a este Jesús a quien vosotroscrucificasteis, Dios le ha hecho Se-ñor y Cristo”(Hch. 2:36).

Pedro ya había explicado queDavid fue un “profeta” (Hch. 2:30) yque David había “previsto” a Jesu-cristo (Hch. 2:31). De modo quecuando Pedro cita el Salmo davídi-co 110:1, con respecto al Señor Je-sús, él claramente considera a Jesu-cristo como el cumplimiento literalde aquello que dice Salmos 110:1.

De modo que en el uso quePedro hace del Salmo 110:1 enHechos 2:34-35 se trata del cum-plimiento literal directo de un tex-to antiguotestamentario pro-fético/mesiánico. A pesar de queen la actualidad está más de mo-da no considerar a ninguno de lossalmos como expresamente me-siánico, el Salmo 110 claramentees un caso donde David mismo, alescribir el salmo, tenía en mente

al Mesías que habría de venir.Existen varias razones para eso.

Primero, Jesucristo mismoconsideraba el Salmo 110 comoun texto en el cual David se referíaa Él. En Mateo 22:41-46, el SeñorJesús sorprende a los fariseos almostrarles, que el Mesías es tantoel hijo de David como también elSeñor de David. De modo que lapersona de la que habla David estanto humana como también divi-na. El Señor Jesús consideraba alSalmo 110 como mesiánico y co-mo refiriéndose a Él mismo.

Segundo, la persona en el Sal-mo 110 es un eterno rey-sacerdote(Salmo 110:1,4), como Melquise-dek, el rey-sacerdote. El aspecto“para siempre” cabe mejor en la fi-gura del Mesías que habría de ve-nir, Jesús, que en la de David.

Tercero, en Hechos 2:33-35 Pe-dro dice, expresamente, que Davidconsideraba el enaltecimiento a ladiestra de Dios como cumpli-miento de lo que él mismo queríadecir en el Salmo 110:1. Éste es elcaso, porque el segundo “Señor”en Salmos 110:1 a la diestra deDios comparte la autoridad de

Yahvé. Y David nunca ascendió ala diestra de Dios, como Jesucristo.Del mismo modo en que Pedro, enHechos 2:25-28, cita el Salmo 16:8-11 (vea Llamada de Medianoche9/14), aquí se nos presenta un cla-ro caso donde un apóstol (Pedro)hace un comentario, inspirado porel Espíritu Santo, de lo que un au-tor antiguotestamentario (David)quiso decir.

Resumiendo, podemos decirque en el caso de Hechos 2:33-35se trata del cumplimiento directode un texto profético antiguotesta-mentario, de modo que nueva-mente vemos como una personadel Nuevo Testamento utiliza elAntiguo Testamento en el contextodel primero.

DR. MICHAEL VLACHLea usted más sobre el versículo antiguotesta-

mentario (Sal. 110:1) más citado en el NuevoTestamento en la próxima edición de Llamada

de Medianoche.Primeramente publicado en theologicalstu-dies.org. Extracto resumido de “NT Use of OT

Part 17: Acts 2:33-35/Psalm 110:1 and LiteralProphetic Fulfillment” (“Uso que el NT hace del

AT, Parte 17: Hch 2:33-35/Salmo 110:1 y Cum-plimiento Profético Literal”).

29Actualidades

Pedro y el cumplimiento literal de Salmos 110:1

Cómo el Nuevo Testamento hace uso del Antiguo Testamento. Parte 9.

Page 30: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

Sí, reconoceremos a nuestroscónyuges en el cielo, aun cuandoya no estemos casados como aquíen la tierra (cp. Mt. 22:30). El hechode que nos reconoceremos en elcielo, lo muestra el siguiente suce-so: “Seis días después, Jesús tomó aPedro, a Jacobo y a Juan su herma-no, y los llevó aparte a un monte al-to; y se transfiguró delante de ellos,y resplandeció su rostro como el sol,y sus vestidos se hicieron blancoscomo la luz. Y he aquí les aparecie-ron Moisés y Elías, hablando con él.Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor,bueno es para nosotros que estemosaquí; si quieres, hagamos aquí tresenramadas: una para ti, otra paraMoisés, y otra para Elías.” (Mt. 17:1-4). Ante los ojos de los discípulospresentes, el cielo se abrió un po-co, y Elías y Moisés aparecieronpara hablar con Jesucristo de la

consumación que Él cumpliría enJerusalén (Lc. 9:31).

Lo interesante es que Pedro in-mediatamente reconoció a Elías ya Moisés, a pesar de que él nuncalos había visto. Así también seráen la eternidad. Nos conoceremosy no necesitaremos preguntar:“¿Quién eres?” Y cuando, enton-ces, tenga lugar la resurrección, esdecir el arrebatamiento, nos cono-ceremos del modo como realmen-te somos en Cristo: con un cuerpode gloria, transfigurado y sin rela-ción con el pecado. Creo que elnuevo cuerpo será muy parecido anuestro cuerpo actual, pero sinmácula, enfermedad, o cualquierdebilidad. Aun estamos en nuestrocuerpo, el cual cada día se vuelvemás anciano y más débil. Pero,nos acercamos a una transforma-ción maravillosa, como Pablo lo

describe: “¿Cómo resucitarán losmuertos? ¿Con qué cuerpo ven-drán? Necio, lo que tú siembras nose vivifica, si no muere antes. Y loque siembras no es el cuerpo queha de salir, sino el grano desnudo,ya sea de trigo o de otro grano; peroDios le da el cuerpo como él quiso,y a cada semilla su propio cuerpo(…) Así también es la resurrecciónde los muertos. Se siembra en co-rrupción, resucitará en incorrup-ción. Se siembra en deshonra, resu-citará en gloria; se siembra en debi-lidad, resucitará en poder. Sesiembra cuerpo animal, resucitarácuerpo espiritual. Hay cuerpo ani-mal, y hay cuerpo espiritual.”(1 Co.15:35-38, 42-44).

Como explicación, Pablo utilizauna imagen de la agricultura. Élcompara nuestro cuerpo con ungrano de trigo. Cuando cae en la

30 Actualidades

El amor entre los cónyuges es uno de los mayores regalos de Dios para nuestra vidaterrenal. ¿Reconoceremos a nuestros seres queridos en el cielo?

Page 31: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

31Actualidades

tierra y muere, produce nueva vidaen un proceso misterioso, tal comoaño a año sucede millones de ve-ces en la naturaleza. A pesar deque sabemos eso y en parte lo po-demos observar, la verdaderatransformación de la semilla que-da encubierta a nuestros ojos, per-manece siendo un misterio. Lomismo sucede con la resurrecciónde los muertos. Ésta es una reali-dad de la cual testificó Jesucristo, yes la esperanza de todos los verda-deros cristianos. Pero, ¿cómo suce-derá esta resurrección?, eso estámás allá de nuestro conocimiento.El futuro cuerpo de resurrección,aunque quizás parecido al nuestro,será de una sustancia totalmentedistinta a la de nuestro cuerpo ac-tual. Pablo lo describe de la si-guiente manera: “Y así como he-mos traído la imagen del terrenal,traeremos también la imagen delcelestial. Pero esto digo, hermanos:que la carne y la sangre no puedenheredar el reino de Dios, ni la co-rrupción hereda la incorrupción.He aquí, os digo un misterio: No to-

dos dormiremos; pero todos sere-mos transformados, en un momen-to, en un abrir y cerrar de ojos, a lafinal trompeta; porque se tocará latrompeta, y los muertos serán resu-citados incorruptibles, y nosotrosseremos transformados. Porque esnecesario que esto corruptible sevista de incorrupción, y esto mortalse vista de inmortalidad. Y cuandoesto corruptible se haya vestido deincorrupción, y esto mortal se hayavestido de inmortalidad, entoncesse cumplirá la palabra que está es-crita: Sorbida es la muerte en victo-ria”(1 Co. 15:49-54).

Nuestro cuerpo de gloria, querecibiremos durante el arrebata-miento, o la resurrección, según elcaso, ya no será terrenal, débil ypasajero, sino más bien espiritual,celestial, eterno y glorioso. La Bi-blia va aún un paso más allá, y di-ce sobre la transformación del serhumano que cree en Jesucristo:“Amados, ahora somos hijos deDios, y aún no se ha manifestado loque hemos de ser; pero sabemosque cuando él se manifieste, sere-

mos semejantes a él, porque le vere-mos tal como él es”(1 Jn. 3:2).

La Biblia nos permite dar unarápida mirada al otro mundo y te-ner una idea de lo que será nuestravida en el nuevo cuerpo. Tambiénlo entendemos mejor cuando mi-ramos a Jesucristo en Su cuerpo deresurrección, a cuya imagen sere-mos transformados a través denuestra resurrección (Fil. 3:21). Je-sucristo tuvo su cuerpo individualy llevaba aún las marcas de la cru-cifixión. Él permitió que lo tocaran.Tenía un cuerpo que podía ser to-cado. Él podía ingerir alimentos, yaún así era capaz de pasar a travésde las puertas cerradas. Él podía re-cordar y reconocer a las personas, yellos pudieron reconocerlo a Élcuando les abrió los ojos. Aun así,nuestro conocimiento es en parte(1 Co. 13:12). Pero, pronto vendrá eldía, cuando comience la eternidad,donde todo lo que es en parte seráquitado. ¡Entonces nuestra visiónya no será turbia, y todo, realmentetodo, será sólo gloria!

SAMUEL RINDLISBACHER

La Primera Guerra Mundial lle-vó a la promesa de los ingleses deotorgar una patria para los judíos.La razón fue la siguiente: en la Pri-mera Guerra Mundial, los turcoslucharon del lado alemán contralos ingleses. Un judío provenientede Rusia, de nombre Dr. ChaimWeizmann, en 1910 adoptó la na-cionalidad británica. Él había es-tudiado química en Alemania y enSuiza. En 1901, Weizmann llegó aser encargado del curso de quími-

ca en la Universidad de Ginebra, yen 1903 profesor de bíoquímica enla Universidad de Manchester.Mientras ejercía su cargo como di-rector de los laboratorios del Almi-rantazgo Británico (1916-1919),Weizmann descubrió un métodopara la fabricación artificial deacetona, lo cual se necesitaba paralos explosivos. Ese descubrimien-

HISTORIA

La Primera Guerra Mundial y lafundación del Estado de Israel

Las dos guerras mundiales, están entre los acontecimientos más desastrosos de lahistoria del mundo. Las dos, sin embargo, por peor que hayan sido, llegaron a ser“guerras claves” para la restauración del estado judío.

Dr. Chaim Weizmann

Page 32: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

to fue decisivo para quelos ingleses ganaran laguerra contra los ale-manes. Con eso, ellostambién terminaron los400 años de dominio delos turcos en “Palesti-na”, recibiendo el man-dato sobre esa regiónen 1919. En 1917 Weiz-mann logró obtener lafamosa Declaración deBalfour, en la cual losingleses les asegurabana los judíos una patriaen “Palestina”. El ministro del exte-rior británico Arthur Balfour, ex-plicó en una carta a Lord LionelWalter de Rothschild: “El gobiernode Su Majestad considera con be-nevolencia el que se establezcauna patria nacional para el pueblo

judío en Palestina, y hará lo mejorque pueda para hacer más fácil elalcanzar esa meta, entretanto (…)nada debe suceder que ponga enduda los derechos religiosos y delos ciudadanos de las comunida-des no judías existentes en Palesti-

na, o los derechos y el estatus polí-tico de los judíos en otros países(…).”

Weizmann, más adelante, llegóa ser uno de los fundadores del es-tado judío, y su primer presidente.

NORBERT LIETH

En cuanto al milenio, existentres opiniones básicas diferentes:el amilenialismo, el postmilenia-lismo y el premilenialismo. Losprefijos a-, post- y pre- marcan dasdiferencias decisivas.

El amilenialismoLa A en la palabra amilenialis-

mo significa algo negativo, o seaque no existe un milenio. La teoríadel amilenialismo dice que noexiste un reino futuro, en el cualCristo reinará literalmente por milaños sobre la tierra entera. Apoca-lipsis 20:1-10 no estaría descri-

biendo un reino futuro, sino la erapresente, en la cual Satanás habríasido atado a través de la proclama-ción del evangelio, de modo que laverdad se estaría imponiendo entodas partes. El término “milaños”, utilizado 6 veces en Apoca-lipsis 20, debería ser tomado sim-bólicamente. En algún momentoCristo volverá, y entonces todoslos seres humanos, creyentes o nocreyentes, resucitarán. Los prime-ros para la vida, los últimos para eljuicio y la muerte eterna. Con esocomenzaría la eternidad con unnuevo cielo y una nueva tierra.

El postmilenialismo

Esta teoría dice que Cristo vol-verá después del milenio, de ahí lapalabra, siendo que post- significa“después”. A través de la propaga-ción del evangelio, el mundo cam-biaría paso a paso, de modo quereinarían la paz y la justicia. De es-te modo, se llegaría al milenio. És-te podría ser de una duracióncualquiera, ya que no se podría to-mar literalmente la indicación detiempo en Apocalipsis 20. Al finalde este largo tiempo de la paz deCristo, regresaría Cristo, resucitarí-an creyentes y no-creyentes, se lle-

32 Actualidades

CRISTIANISMO

Las opiniones sobre el milenioEl reino de paz mesiánico también es denominado milenio, o “reino de mil años”, se-gún la duración mencionada seis veces en Apocalipsis 20:1-7. El mismo ya es anun-ciado y descrito en el Antiguo Testamento (Sal. 72; 96-100; Is. 11; 35; Zac. 14).

El ministro del exterior británi-co Arthur Balfour junto con laDeclaración de Balfour

Page 33: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

33Actualidades

varía a cabo el juicio final. A eso leseguiría un nuevo cielo y una nue-va tierra, y los creyentes entraríanen la felicidad eterna.

El premilenialismoEste término representa la doc-

trina bíblica según la cual Cristo re-

gresará, juzgará a los malos, atará aSatanás, y establecerá su gobiernode mil años de paz y justicia. Estereino existirá por mil años, comoescuchamos seis veces en Apocalip-sis 20:1-7. El prefijo pre- en la pala-bra premilenialismo significa “an-tes”. Cristo regresará antes de esta-

blecer el reino de paz, o sea antesde que pueda comenzar el reino demil años. Al regresar, juzgará a losvivos (Ap. 19; 2 Ti. 4:1; 1 P. 4:5), paraluego gobernar la tierra por milaños. Después de los mil años resu-citarán los impíos y serán juzgados.

BENEDIKT PETERS

La edición online de Die Weltse mostró muy sorprendida, cuan-do el publicista alemán-egipcioHamed Abdel-Samad conectó alislam con el fascismo. En una en-trevista a fines de marzo, Abdel-Samad dijo: “…a los alemanespuede que esto les suene a senten-cia y a provocación. Pero, ¿qué esel fascismo? Es una religión políti-ca, con verdades, con profetas,con un líder carismático con unsupuesto llamado santo a unir a lanación y vencer a los enemigos.Eso también es el islam, en todasu extensión. El fascismo divide almundo en amigo y enemigo, el is-lam los divide en creyentes e in-crédulos. Las teorías de conspira-ción en el fascismo, el sentimientode humillación y de siempre salirperdiendo, ese deseo de venganzay de deshumanización de los ene-

migos, todo eso se encuentra en elislam, especialmente en el lengua-je del islam político. La mezcla delcomplejo de inferioridad y el es-fuerzo por el poder mundial; o en-tre la impotencia y las fantasías depoder, eso es lo que une al islamis-mo con el fascismo. En mi libro,escribo sobre las 14 tesis de Um-berto Eco acerca del fascismo ori-ginal. Allí encontramos todo: laidolatría de la tradición, el atener-se a la modernidad y a la contra-rrevolución contra la ilustración,las teorías de conspiración, el ma-chismo. Lo único que les falta a losislamistas es la maquinaria dedestrucción, como la que estaba adisposición del stalinismo y delnacional-socialismo. El islamismosufrió varias derrotas, pero nuncafue vencido de manera aplastante– a diferencia del fascismo en Ale-

mania e Italia. Ésa es la razón porla cual el fascismo islámico perse-vera.” No es que Abdel-Samad sevuelva cada vez más radical en susafirmaciones, como considera DieWelt, sino que sólo analiza sobria-mente lo que es una realidad des-de hace mucho tiempo. La pre-gunta es cuánto tiempo más elmundo occidental continuará ensu adormecimiento…

MNR

Unexperimento

irlandés con lakipá en Malmö

En octubre del pasado año, elsemanario judío Tachles informó

de un experimento del pe-riodista irlandés PatrickReilly. De visita en Suecia,paseó por la ciudad de Mal-mö, usando una kipá. Estohizo que él fuera observa-do, mirado con asombro, yburlado, a pesar de que élhabía pasado “incontablesveces por la misma calle”con anterioridad. Un tran-seúnte, incluso, lo tildó de“judío sucio”. Reilly dijo alrespecto: “Aun cuando nosentí miedo, tuve la sensa-ción de ser diferente y deno ser bienvenido.”

MNR

El lado fascista del islam

Page 34: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

La grama estáembebida en

sangreRepetidamente los medios de

comunicación han informado so-bre las condiciones inhumanasbajo las cuales los obreros, a ma-nera de esclavos, edifican el esta-dio para el Campeonato Mundialde Fútbol 2022 en Katar. Durantemeses enteros trabajan sin recibirsalario, y las condiciones de traba-jo y vivienda son catastróficas. Losobreros, inmigrantes de países delsudeste de Asia, viven en alber-gues colectivos, a menudo sin co-rriente eléctrica. Durante el día elcalor es casi insoportable y, des-pués del trabajo, deben ingerir lacena a oscuras. Los heridos noson atendidos sino abandonadosa la merced de su suerte, y lascondiciones higiénicas son extre-madamente indignas. A quien se

queja, se le amenaza con la reten-ción del salario o con la expulsión.Según informes de los medios decomunicación del pasado año, entan sólo dos meses fallecieron 50obreros como consecuencia de lascondiciones inhumanas que tie-nen que soportar – como ser eltremendo calor y la falta de acce-so al agua potable gratuita – o de-bido a accidentes. Otros, incluso,hablan de que mensualmente se-rían docenas de hombres los queperecen. Dinero hay, y se constru-yen ejemplares y lujosos camposdeportivos y hoteles, pero el esta-do islámico trata a las personasque allí trabajan como si fueranbasura. ¿Por qué la FIFA no alza suvoz más claramente? ¿Será queesa gente no vale la pena? ¿Porqué la comunidad mundial, gene-ralmente tan “ególatra”, no ejercemás presión y, sobre todo, en for-ma más consecuente? El presi-dente de la FIFA, Sepp Blatter, pa-reciera no verse en la responsabi-

lidad de hacerlo, e incluso el añopasado garantizó que el Campeo-nato Mundial sería realizado enKatar. “La presión deportivo-polí-tica sobre el ‘estado esclavizante’,como lo formulara Sharan Burrowde la Federación Internacional deSindicatos ITUC con respecto alestado del Golfo, ya prácticamen-te no parece ser posible”, decíaFocus Online en el otoño del pa-sado año. Proverbios 31:8 dice:“Abre tu boca por el mudo en eljuicio de todos los desvalidos.”Dentro de algunos años, en esosestadios se piensa hacer goles, gri-tar victoria y celebrar triunfos. Di-versos clubes han puesto el térmi-no “Fairness” (justicia) en susbanderas. ¿Cómo se puede com-patibilizar esto? Posiblemente, pa-ra entonces, ya habrá sido olvida-do que el césped sobre el cual seestarán realizando los juegos estáembebido con la sangre de aque-llos que lo han construido.

NOL

34 Actualidades

Page 35: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

La eutanasia yla desolaciónde la muerteEn una entrevista con el Tage-

sanzeiger, el sociólogo ReimerGronemeyer expresó su críticacontra el boom de la eutanasia. Élexplicó lo siguiente: “La gente haperdido totalmente la relación conla religión. Ya no es Dios quien lossaca de la vida. A cambio, ellosahora, al finalizar su vida, contra-tan un servicio con el cual tienenla esperanza de poder arreglárse-las solos con la muerte. Pero, esoes imposible… es un asunto muytriste. Nunca antes en la historia,los europeos han muerto tan de-soladamente como en la actuali-dad. Mueren solitarios, sin con-suelo y sin dolor.” A la pregunta desi esto último no debería ser bienacogido, dice, entre otras cosas,que el dolor es un “síntoma con-comitante del desprendernos de lavida”, y cita a Hipócrates: “Cuando

las señales de la muerte son reco-nocibles en el rostro de una perso-na, el médico ya ha abandonadola habitación.” Según Groneme-yer, sin embargo, actualmente ex-perimentamos exactamente locontrario: “Vivimos más años acausa de la medicina, no sentimosnuestros dolores a causa de la me-dicina y, al final, todavía permiti-mos que la medicina nos ejecutecon un cóctel de veneno.”

MNR

En la “últimatemporada”antes de la

segundavenida deJesucristo

Larry M. Brown, director gene-ral de la Misión Nuevas Tribus deEstados Unidos, está convencido

que vivimos en “la‘última tempora-da’ anterior al re-greso de Cristo”,según escribe en lapágina web usa-ntm.org. Él haceun llamado, a loscristianos, a medi-tar solamente endos indicadoresclaves para la se-gunda venida delSeñor: “El cumpli-miento de las pro-mesas con respec-to al pueblo de Is-rael, y lapropagación delevangelio en elmundo entero.”Brown enfatizaque no podemossaber el momentode la venida de

nuestro Señor (1 Ts. 5:2-4), peroescribe: “El mandato de Dios a laiglesia de ir a todo el mundo y pre-dicar el evangelio, continúa siendoel mismo. Ahora es el tiempo, deeso estoy convencido, para que laiglesia ponga su prioridad en lle-var el evangelio a los últimos gru-pos humanos no alcanzados. ¡Es-forcémonos para que el Maestro,en Su venida, nos encuentre ha-ciendo aquello que Él nos pideque hagamos!”

MNR

35Actualidades

Odio a judíosimposibilita

negociacionesde paz

En realidad es obvio, pero elmundo no lo quiere tener encuenta, y una y otra vez criticaa Israel por su esfuerzo “insufi-ciente” a favor de la paz. Siendoque es el antisemitismo de losárabes lo que, justamente, im-posibilita las negociaciones depaz. A fines de marzo de esteaño, Israel Hoy informó sobrecómo, hace algún tiempo atrás,un “miembro del Hamas delparlamento palestino” explicó,en un discurso televisivo, quelos “musulmanes palestinos”deberían “ya sea someter a losjudíos o masacrarlos”. Ademásde eso, y al mismo tiempo, laLiga Árabe declaró no aceptarun estado judío: “Queremos ex-presar nuestro absoluto recha-zo con respecto a la exigenciade considerar a Israel como es-tado judío.” ¿Cómo será posiblela paz, si los árabes y los pales-tinos ni siquiera aceptan a losjudíos como un pueblo étnicoindependiente?

MNR

Page 36: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

36 Cartas al Editor

¿Cómo llego a establecercontacto con Jesús?

La salvación de mi alma mepreocupa. ¿Qué debo hacer pa-ra llegar a establecer el con-tacto anhelado desde hace mu-cho tiempo?

En primer lugar usted debe te-ner presente el hecho de que -según la Escritura - no hayninguna persona sobre la Tie-rra que sea agradable a Dios enSu naturaleza. La Biblia dice:“por cuanto todos pecaron, y es-tán destituidos de la gloria deDios” (Romanos 3:23). Y Ro-manos 3:10 dice: “No hay justo,ni aun uno.” Pero igualmenteseguro es que Jesucristo nos hasido hecho por Dios justifica-ción (1 Co. 1:30).

Usted habla de querer lle-gar a establecer ¿contacto? conJesús, lo cual anhela desdehace mucho tiempo. El Señor,hace mucho tiempo ya, ha es-tablecido este contacto con us-ted al entregar a Su Hijo paraquitar sus pecados y los míosen la cruz del Gólgota. El ca-mino a Dios está abierto(comp. Hebreos 10:19 y ss.).Dios entregó lo más amado.También para usted (lea cuida-dosamente Juan 3:16).

Ahora, ¿qué debe uno hacerpara tomar posesión de undon? ¡Hay que recibirlo! Poreso dice la Sagrada Escritura enel Evangelio según San Juan,capítulo 1, versículo 12: “Mas a

todos los que le recibieron (a Jesu-cristo) a los que creen en su nom-bre, les dio potestad de ser hechoshijos de Dios.” Y otra vez el SeñorJesús dice: “De cierto os digo, que elque no recibe el reino de Dios comoun niño (tal cual como un niño re-

cibe un regalo), no entrará en él”(Lucas 18:17).

Así, querido señor, quiero in-vitarle a arrodillarse y a orarcomo un niño y en voz alta: “Se-ñor Jesucristo, en base a Tu Pala-bra en Juan 1:12 Te recibo como

mi Salvador y Redentorpersonal. Gracias que Túme purificas de todo pe-cado por Tu preciosa san-gre, como está escrito en1 Juan 1:7. Gracias Tedoy que yo tambiénahora tengo potestad dellegar a ser un hijo deDios como lo acabo deleer en Juan 1:12”.

Haciendo esto por lafe, queda efectuado de sulado también el contactoque ya había sido estable-cido por Dios hace muchotiempo en el Señor Jesús.Entonces usted ha tomadoSu mano extendida. Leauna vez Marcos 1:41 y ss.A continuación ustedpuede agradecerle por ha-berle hecho un hijo deDios y sabrá - en base a 1Juan 5:13 - que tiene lavida eterna.

W M

¿CÓMO LLEGO A ESTABLECER CONTACTO CON JESÚS?

¿QUÉ SIGNIFICA CONVERTIRSE?¿A QUÉ SE DEBE?

Quiero invitarle a arrodillarse y aorar como un niño y en voz alta:“Señor Jesucristo, en base a Tu Pa-labra en Juan 1:12 Te recibo comomi Salvador y Redentor personal.Gracias que Tú me purificas de todopecado por Tu preciosa sangre.”

Page 37: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

37Cartas al Editor

¿Qué significa convertirse?Usted dice que el enemigo

quiere que los pecados ocultos ennuestra vida continúen permane-ciendo escondidos para que nopodamos alcanzar la plena liber-tad. Esto es lo que debe sucederen mi vida porque yo nunca heexperimentado un quebranta-miento delante del Señor. Ya deniño me convertí y he quedéguardado del mundo. A vecespienso que no soy un verdaderoconvertido porque en mi vida nose muestra ninguna diferencia vi-sible entre el tiempo anterior yposterior a la conversión.

Uno podría resumir el contenidode su carta en una sola frase:“No soy un verdadero converti-do porque nunca he vivido enel mundo ya que Jesús me atra-jo hacia Sí cuando era niño.”Usted tiene una opinión equivo-cada en lo que a la conversiónse refiere. ¿De qué debe unhombre convertirse? La respuestaes: “...de la potestad de Satanás aDios” (Hechos 26:18). Usted -como también todos los demásseres humanos - es corrupto enla esencia de su carácter, desdesu nacimiento. No importa si es-te hecho se expresa por pecadosexteriores o no. La corrupciónexiste en todo caso. Usted segu-ramente ha conocido esto. ¿Ono? ¿Ha visto a la luz de Diosen qué medida toda su vida estáoscurecida, cuántas veces losmalos pensamientos nacen en sucorazón y cómo trabajan la im-paciencia y la envidia, la impu-reza y la altivez? Todo eso unopuede esconderlo bien, bajo elmanto de una educación cristia-na. Pero piense que “el hombremira lo que está delante de susojos, pero Jehová mira el corazón”(1 Samuel 16:7), y dice en SuPalabra que “el intento del cora-zón del hombre es malo desde sujuventud” (Gén. 8:21).

¿Qué significa, pues, ¿conver-tirse? ¡Significa entregar este cora-zón corrupto al Señor! EntoncesÉl crea algo nuevo, lea Ez. 36:26-27, por favor. Desde este puntode vista, usted puede consideraruna gran bendición que nunca havivido ¿en el mundo?. Porque enla vida de la gente mundana, aho-gada en el pantano del pecado, elEspíritu Santo tiene que quitar deen medio tanto escombro quepasa mucho tiempo hasta que co-mienzan a conocer su carácter in-terior. Sí, en la vida de muchosllega a tal extremo que piensanque ya han llegado a la meta des-pués de haber recibido el perdónde los pecados exteriores. Peroallí recién está el comienzo: ahorale toca al corazón de piedra. Conesto el Señor quiere comenzarahora también en su vida.

W M

¿A qué se debe?¿Siempre tiene la culpa la per-

sona que no experimenta el nuevonacimiento mientras escucha lapredicación del Evangelio? ¿Siem-pre tiene el oyente la responsabili-dad cuando está impresionadosólo superficialmente y no alcanzaa entrar en la nueva vida?

Sí, muchas veces es así. La per-sona en cuestión no es sincera yno quiere abrirse sin reservas paracon el Señor. Pero muchas vecestambién el predicador es co-cul-pable porque no deja espacio su-ficiente para que hable la Palabrade Dios la cual es la simiente parael nuevo nacimiento (1 Pedro1:23), sino trasmite también cosassentimentales o racionales, comopor ejemplo, cuentitos o produc-tos del raciocinio, que impiden elnuevo nacimiento. Esto habla so-lamente al alma, a los sentimien-tos o a la razón del oyente, peroel espíritu queda muerto.

W M

Dos clases de arrepentimiento

Usted escribió una vez:“Arrepentimiento auténtico sig-nifica: despojarse de aquello deque me he arrepentido.” ¿Quéclase de arrepentimiento es és-te? Yo me he despojado del pe-cado conocido, pero sin embar-go me siento muy mal y no lo-gro cambiar mi vida a pesar demi arrepentimiento.

Hay dos clases de arrepenti-miento. Una se refiere a lospecados cometidos y a éste serefería la frase citada por us-ted: Si usted se arrepintió depecados muy concretos, la au-tenticidad de este arrepenti-miento es comprobada por elhecho de que usted se despojade ellos, como está escrito enProverbios 28:13: “El que encu-bre sus pecados no prosperará;mas el que los confiesa y seaparta alcanzará misericordia”.

La otra clase de arrepenti-miento va más a fondo. Es elarrepentirse del carácter pecami-noso y corrupto que no se me-jora después del nuevo naci-miento. A la medida del conoci-miento propio, elarrepentimiento, la posición dehumildad ante el Señor, serámás profunda. Él andar en laluz contiene, por tanto, las doscosas: el profundo quebranta-miento y el jubiloso regocijo dela victoria. Este arrepentimientonecesariamente es un resultadodel auténtico discipulado de Je-sús. Porque mi carne pecamino-sa que no se renueva nuncapierde su eficacia sólo al estarbajo el juicio en la cruz delGólgota. Este hecho no puedeser experimentado ni en los sen-timientos, ni tampoco mediantela razón sino sólo, como ya lodijimos, por el auténtico arre-pentimiento del corazón.

W M

Page 38: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

38 Modos de Pago

Utilice los siguientes modos de pago para abo-nar, en moneda nacional, el importe total de supedido. Envíe los pagos a nuestra dirección ensu país. Acompañe su pedido con la copia delcomprobante de pago correspondiente al im-porte. Por favor no utilizar otros modos de pa-go para su país que los abajo mencionados.

AMÉRICA CENTRAL, MÉXICO Y PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo. 5767, SanJosé 1000. Puede pagar por correo certificado y de-clarado, mandar un cheque a nombre de: Zeneida Mi-randa, Ministerio Peniel. Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósito en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombre de “Editorial Llamada de Medianoche” a la cuenta nr.418320010-000043 e envíe su pedido y el compro-bante de depósito vía fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque en dóla-res emitido a nombre de “Obra Misionera Llamadade Medianoche” Apdo. 1400 • 01901 GUATEMALA- Guatemala. [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400, 01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca por correosimple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3del Banco G&T Continental a nombre de “Llamadade Medianoche”. Si lo prefiere, visítenos en 14 Calle1-34, Zona 1, GUATEMALA. Teléfono-Fax: 2232-3884. Pedidos: [email protected]

MÉXICO: Diríjase a Benjamín Vázquez Medel, Ap-do. P. 118-304 - 07051 MEXICO D.F • Tels.: 6268-7386 o 5537-8592. Email: [email protected]

NICARAGUA: Representante: Armando Osorio Izaguirre. Tel.: 2249-7147. [email protected]

PANAMÁ: Dirección Postal: Apdo. 832-0301 WorldTrade Center, PANAMA. Debido al costo de los gi-ros bancarios recomendamos el uso del giro postalque ha resultado económico y eficiente. El giro debeser hecho a favor del Sr. Carlos Urbina y pagadero enWorld Trade Center. Teléfono: 226 68 53. Email: [email protected]

Para todos los demás países: Envíe un cheque en dó-lares emitido a nombre de “Obra Misionera Llamadade Medianoche” al Apdo. 1400, 01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos: [email protected]

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS

ARGENTINA: Depósito en la cuenta de ahorro:(mandarnos copia del comprobante) a nombre deFundación Llamada de Medianoche, Banco de la Na-ción Argentina CBU 01100402-30004001531283 su-cursal: SAN MARTIN Bs.As. Gastos del envío con-trareembolso: $ 80,- Gastos del envío: mandar giropostal con el pedido: $ 70,- Dirección: Casilla 125 •1650 San Martín - Tel.: (011) [email protected]

COLOMBIA: Representante en Colombia: Señora Au-rora Cristina Ruiz de Marulanda Teléfono Cel.:3203333492 Email: [email protected]

Dirección Postal. Apartado Aéreo 100122 UnicentroNorte, Bogota Colombia. MODOS DE PAGO: Realizar depósito al Banco AV Villas en COMPRO-BANTE DE RECAUDO a nombre de la señora Aurora Cristina Ruiz de Marulanda Cuenta#030073514, la referencia de pago será su número tele-fónico fijo o celular.

ECUADOR: Distribuidor: Cruzada de LiteraturaCristiana. Dirección: Av. America #36-191 y NN.UU– QUITO. Representante: Gabriela Pino - Av. El Sa-lado, 421 y la 8va calle Ciudadela, Miraflores; Bancodel Pichincha, Cuenta de Ahorros: 3587259300 – Te-lefax 2204314 - GUAYAQUIL.

ESPAÑA: Dirección Postal: Libreria Alfa y Omega-Paseo San Juan 172, 08037 BARCELONA. MODOS DE PAGO: Haga su deposito a nombre deCarlos A. Piedad en banco La Caixa, cuenta No 2100-3034-12-2102192398. No envíe cheques. Visítenos en Librería Alfa y Omega, Paseo San Juan,172 - BARCELONA. E-mail: [email protected]

ESTADOS UNIDOS: Dirección Postal: Llamada deMedianoche USA, Sr. Matias Steiger, PO Box 84309,Lexington, SC 29073. Envíe Cheque o Money Order anombre de: Midnight Call. NO ENVIAR GIROS TE-LEGRAFICOS. Incluir U$ 5,– (por manejo y envío). Visite nuestra librería virtual para pedidos: www.llama-daUSA.com Para la suscripción o renovación de la re-vista: Con su tarjeta de crédito lista, llame al 803-307-1797 (se habla español) O envíe su orden por fax al803-755-6002. E-mail: [email protected].

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al 23585218, o envíe su mensaje de texto al 098 645 145 ycon mucho gusto le indicaremos cómo efectuar sudepósito en el BROU o en Abitab. También puede vi-sitar nuestra librería en Avenida Millán 4396, Monte-video, o compre por Internet: www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países: Diríjase a: E.M. oJ.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo, Uruguay.

VENEZUELA: Representante: Sr. Alberto Villami-zar- Tel.: (212) 661-5352.

PARA LOS DEMAS PAISES DEL CONO SUR: En-víe un cheque en dólares emitido a nombre de “ObraMisionera Llamada de Medianoche” a:Caixa Postal 1688 - 90001-970 Porto Alegre-Rs - Brasil ó utilice Tarjetas de Crédito:

E-mails Para Am. del Sur: [email protected] Am. Central: [email protected]

DINERS CLUB INTERNATIONAL

Publicación mensual de la

““““OOOObbbbrrrraaaa MMMMiiiissssiiiioooonnnneeeerrrraaaa LLLLllllaaaammmmaaaaddddaaaa ddddeeee MMMMeeeeddddiiiiaaaannnnoooocccchhhheeee””””Fundador: Dr. Wim Malgo tResponsable para América Central:

Werner Beitze, Apdo. 1400 01901 Guatemala, GuatemalaTel-Fax: +502 2232-3884

e.mail: [email protected] para América del Sur:

Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail: [email protected]

Impresión:Litografía Sonibel,Guatemalatel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André BeitzeSuscripción anual: vea el precio para supaís según la Lista adicional.Para pedidos, preguntas bíblicas yaconsejamiento espiritual para su vida:dirijase a la dirección de su país

Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

(Mateo 25:6)La Obra Misionera Llamada de Medianochees una misión sin fines lucrativos, con el obje-tivo de anunciar la Biblia entera como infalibley eterna Palabra escrita de Dios, inspirada porel Espíritu Santo, siendo la única y segura ba-se para la fe y conducta del cristiano. La finali-dad de “Llamada de Medianoche” es:1º) Llamar a las personas a Jesucristoen todos los lugares,2º) proclamar la segunda venida del Se-ñor Jesucristo,3º) preparar a los creyentes para Su se-gunda venida,4º) mantener la fe y advertir respecto dedoctrinas falsas.Sostén: todas las actividades de la ObraMisionera “Llamada de Medianoche” sonmantenidas a través de ofrendas volunta-rias de los que desean tener parte en esteministerio.Ediciones internacionales: “Llamada de Medianoche” es publicadatambién en alemán, cingalés, coreano,francés, holandés, húngaro, inglés, italiano,portugués y rumano.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos sonresponsabilidad de los autores.

LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos en nues-tra página WEB y haga allí directamente supedido: http://catalogo.llamadaweb.org/

Page 39: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

Libritos con actividades para losniños: Crucigramas, adivinan-zas, laberintos y mucho más.Para que los niños aprendanlas verdades bíblicas jugando.

Libritos con actividades para losniños: Crucigramas, adivinan-zas, laberintos y mucho más.Para que los niños aprendanlas verdades bíblicas jugando.

Formato: 13,5x19,5cm • 24 págs.

Page 40: Llamada de Medianoche / Noviembre 2014

Apdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • GuatemalaApdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • Guatemala

E-mail: [email protected]

Formato: 21.6 x 14 • 224 págs.

El reporte del bodegueroCuando usted reciba esta revista, estaremos ya en la

recta final del año 2014.Ciertamente este ha traído sus des-afíos y cambios. Como editorial cristiana, cada año tiene susparticularidades. En esta ocasión, el Señor nos ha permitido“dar a luz” varios proyectos interesantes, de los cuales que-remos presentarles uno que nos causa mucha emoción yesperanza.

Luego de arreglos con una editorial alemana cristiana,estamos lanzando nuestra primera “Biblia infantil para co-lorear”, de Margitta Paul.Nos ha emocionado mucho, porqueeste esfuerzo editorial no está enfocado a los adultos, sino alos pequeños de nuestros hogares. Este libro que contienemás de 100 historias bíblicas, está diseñado para que los ni-ños vayan coloreando las ilustraciones de cada pasaje bíbli-co narrado en esta “Biblia”. Eso significa que este libro puedeacompañar a nuestros hijos por mucho tiempo, ya que for-mará parte de su biblioteca personal. Deseamos que cadaniño que reciba este libro y se “apropie”de él al leerlo y colo-rearlo. Es más, quisiéramos que este libro pueda ser la excu-sa perfecta para que usted como padre de familia, puedadisfrutar tiempo de calidad con sus niños al leérselos y co-mentar las historias bíblicas. Antes de acostarse o tempranoen la mañana junto al desayuno, pueden ser maravillosasoportunidades para estar juntos.

Vivimos en tiempos complicados, que como ya dijimos,vienen acompañados de desafíos y cambios. Las nuevas ge-neraciones deben conocer la Palabra de Dios, y no sólo eso,sino vivirla obedeciendo sus instrucciones.

Estaremos celebrando dentro de pocas semanas el na-cimiento del Salvador del mundo, y junto con esta “fiesta”,vienen todos los personajes y costumbres que los diferentespaíses tienen para recordar este maravilloso evento. Triste-mente hemos visto que los niños cristianos saben más acer-ca de lo que la cultura del mundo enseña que lo que la Bi-blia nos muestra. Este nuevo proyecto de nuestra editorialpretende ayudarnos a contrarrestar esto. Le animamos aque este año usted pueda regalar algo diferente a sus hijos.

Hasta el próximo reporte del bodeguero…