Los Estados de Fenicia y Palestina

9
Prof: …………………………………. Integrantes: Katia y Angélica Col egi o Mbo `eh ao Ciencia s Sociale s

Transcript of Los Estados de Fenicia y Palestina

Page 1: Los Estados de Fenicia y Palestina

Prof:

………………………………….

Integrantes:

Katia y Angélica

Pedro Juan Caballero

2013

Colegio

Mbo`ehao

Ciencias

Sociales

Page 2: Los Estados de Fenicia y Palestina

LOS ESTADOS DE FENICIA Y PALESTINA

EL PUEBLO FENICIO

LOCALIZACIÓN

Ubicación geográfica temporal de Fenicia

Continente: Asia.

Límites:

Norte: Asia menor y Asiria

Sur: Monte Carmelo y Palestina

Este: Montes Líbanos

Oeste: Mediterráneo

Pequeño país recostado sobre la falda de los montes.

En el plano temporal son semitas que migraron hacia el 3º milenio A. C. Periodo de esplendor entre el siglo XV y VIII y en este último entró en lenta decadencia y período de dominación. Hoy es el Líbano.

En la costa oriental del Mediterráneo surgieron dos civilizaciones de gran originalidad: los fenicios, un pueblo de comerciantes, y los hebreros, que desarrollaron la primera religión monoteísta (que adoraba a un solo dios).

Ocupaba un pequeño territorio de la costa mediterránea (actual Líbano), desde formaron un pacífico imperio colonial. El pueblo fenicio surgió alrededor de 1500 a.C. Estaba formado por ciudades-estado independientes, gobernadas por un rey. La más importante fueron Tiro, Sidón, Biblo y, más tarde, Cartago, en el norte de África, que llegó a ser una gran rival de Roma.

Un pueblo de navegantes

El fenicio era un pueblo de navegantes que recorrieron el Mediterráneo y fueron conocidos por su habilidad para el comercio. Fundaron importantes colonias en las costas del Mediterráneo, con las cuales comerciaron: Cádiz, Málaga y Cartagena, en España; y Palermo, en Sicilia (Italia).

Page 3: Los Estados de Fenicia y Palestina

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Ciudades-estado con monarquías tala socráticas (gobierno de los hombres de mar) limitado por un consejos de ancianos exitosos en el comercio (comerciantes destacados)

ESTRUCTURA SOCIAL

Este pueblo tuvo una estructura social bastante pareja.

De esta manera había una nobleza empresarial libre, una gran proporción de pueblo libre, sin muchos derechos y numerosos esclavos producto de la compra-venta.

ECONOMÍA

Carecían de recursos ya que era un pequeño territorio que miraba al mar.

El gran recurso era el cedro que crecía en las faldas de los montes líbanos. Con ellos construían barcos con los que comerciaban con todos los pueblos del mediterráneo.

Realizaban trueque mudo, intercambiaban trigo, vino, aceite, metales, telas, papiros, esclavos, especies, frutas, caballos, lanas, madera y vidrio.

Las telas finas las compraban crudas y las teñían de púrpura con la tinta del múrice (caracol)

Para comerciar tenían 3 formas distintas:

concesiones: permisos de otros pueblos para usar sus instalaciones portuarias y comerciar.

Factorías: depósitos en distintos sitios. Partidos y fondeaderos en caso de tormenta para así poder hacer noche.

Colonias: -ciudades-hijas- fundadas por toda la costa del mediterráneo, pagaban impuestos a sus fundadores, a la vez tenían contactos comerciales con ellas.

La colonia más importante fue Cartago que tendría enfrentamientos siglos después con Roma.

El vidrio era un producto fenicio muy apreciado por su transparencia única debido a la arena de sus playas.

RELIGIÓN Y LEGADO CULTURAL

Era un pueblo fetichista, adoraban distintos tipos de dioses de la naturaleza e incorporaban dioses de otros pueblos con tal de que los ayudasen en sus empresas.

Aportaron como elemento de comunicación el alfabeto fonético, comunicándose así con otros pueblos y poder llevar la contabilidad.

Inventaron una serie de 22 signos consonánticos (adaptación del demótico egipcio y del cuneiforme)

Se escribía de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.

Page 4: Los Estados de Fenicia y Palestina

Difundieron la cultura por todo el mediterráneo, elaboración de cartas marinas, mapas costeros y celestes que posibilitaban navegar de noche.

Dejaron además el púrpura, el vidrio refinado y una refinada artesanía.

TIERRA FENICIAS

Los fenicios vivían en la costa septentrional sirio-libanesa. Al observar un mapa de esta región, se puede comprobar que la posición geográfica de su país, los caracteres naturales del territorio y la propia habilidad de sus habitantes fueron un determinante para impulsar a los fenicios a buscar rutas marítimas para su expansión y desarrollar las mayores empresas navales.

La región era una franja costera, aislada del continente por dos cadenas de montañas de norte a sur: el Líbano y el Antilíbano con una longitud de 200 kilómetros por 20 de ancho y 2.700 metros a más de altitud. Era una región muy accidentada, cubierta en ese entonces por espesos bosques de cedro, famosos en la antigüedad por suministrar madera de alta calidad a todo el Mediterráneo.

Fenicia no pudo ser una región agrícola pues la extensión de su tierra cultivable era muy pequeña aunque ellos descendieran de los cananeos, pueblos agrícolas y ganaderos. El clima costero era bastante húmedo, causa que ayudo a desaparecer huellas y vestigios de esta cultura.

El río más importante fue el Orontes al norte. En los valles más estrechos de las regiones montañosas no existía el incentivo de unirse, el terreno tendía más bien a separar a la gente. Así en lugar de imperio surgieron ciudades-estados, independientes cada una con su propio rey y gobierno.

Las ciudades fenicias se situaban en la porción de la franja costera, las cuatro ciudades más importantes eran Aradus (Ruad) que estaba situada en una isla frente a Tartus, Biblos (Jbeil), Sidón y Tiro. Otras eran Maratus (Amrit), Beritus (Beirut), Ecdippa (Aczib) y muchas más, sí bien algunas eran pequeñas.

El litoral, poseía abundantes radas y bahías propias para la construcción de buenos puertos, el emplazamiento insular de los fenicios no se explica solamente por su apego al mar, era también una precaución. La ciudad marinera era fácil de defender particularmente si contaba con una formidable escuadra de guerra.

Fenicia tenía el grave problema de hallarse en un privilegiado solar, pero sin definición de fronteras y con condición de tierra de paso, estratégicamente situada entre tres continentes. Estaba rodeada de poderosos vecinos que envidiaban su riqueza y prosperidad, entre ellos Asiria, Babilonia, los Hititas, Egipto, Israel, griegos y filisteos, los que periódicamente la atacaban y saqueaban, sin embargo fenicia se reconstruía y fortalecía cada vez.

Por su topografía y posición geográfica, la potencia fenicia estaba en el mar y su debilidad en tierra, no es de extrañar, pues, que a principios del siglo XIX, cuando los arqueólogos empezaron a ocuparse de esa misteriosa gente que fueron los fenicios, apenas podían hallarse rastros suyos que estudiar.

EL PUEBLO HEBREO

Page 5: Los Estados de Fenicia y Palestina

LOCALIZACIÓN

Pequeño pueblo de Asia.

Límites:

Norte: Carmelo y Fenicia

Sur: Sinaí y Egipto

Este: Desierto arábigo

Oeste: Mar Mediterráneo y Filistea

Pueblo semita que migró a la región +- 3000 AC sé sedentarizaron en el siglo -XII formando un estado unificado.

Fueron mano de obra barata de otros pueblos, por lo que fueron deportados y dispersados. Pero era un pueblo muy unido bajo su religión y hoy es el único pueblo sobreviviente de la antigüedad.

El estado de Israel surgió después de la 2º guerra mundial.

Formado por tribus nómadas, el pueblo hebrero se estableció en Palestina hacia el 1250 a. C., después de un periodo de opresión en Egipto. El rey David impuso el dominio hebreo sobre una amplia zona, cuyo centro fue Jerusalén. El rey Salomón firmó alianzas con los fenicios y fomentó el comercio.

La división del reino

A la muerte de Salomón, el reino hebreo se dividió. Las diez tribus del norte se denominaron Israel y establecieron la capital en Samaria. Las dos tribus del sur eligieron el nombre de Judá y eran gobernadas desde Jerusalén. A partir de entonces se inició la decadencia hebrea.

La dispersión del pueblo hebreo

Los hebreos fueron conquistados por los asirios, los caldeos, los persas, los griegos y los romanos. La primera dispersión por el mundo, la “diáspora”, la padecieron en el año 70 de nuestra era, como castigo por su sublevación contra el emperador romano Tito.

Legado cultural

Page 6: Los Estados de Fenicia y Palestina

La aportación cultural más importante del pueblo hebreo es su religión, monoteísta (un solo dios) y con un intenso sentido moral, que heredarán el cristianismo y el islam.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Varias etapas políticas desde la organización clásica, pasando por una etapa de patriarcas y líderes militares que operaban en época de guerra y por último con los jueces se formó una monarquía teocrática.

Esta monarquía solo duró 3 reinados, Saúl, David y Salomón; a la muerte de este último su hijo Roboam no supo mantener el poder y el reino se dividió en 2.

Judá con capital en Samaria e Israel con capital en Jerusalén.

A partir de ese momento ambos reinos entraron en decadencia y fueron repetidamente invadidos hasta que desaparecieron como pueblo, emprendiendo su exilio.

ESTRUCTURA SOCIAL

Sociedad igualitaria con personas libres y una servidumbre por deudas que se perdonaba al 7º año.

ECONOMÍA

Pobre en cuanto a recursos naturales, por lo que la mayor riqueza provenía del comercio e intercambio con otros pueblos.

Los productos básicos (vid, olivo, palma, cereales) estaban asegurados.

Los metales, telas y otros elementos tenían que comerciarlos.

Era un pueblo con buenos contratos comerciales y rutas comerciales que los comunicaban con Mesopotamia, Egipto, Fenicia y Asia menor.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS

La mayoría de las obras literarias fueron compiladas y organizadas durante el período de apogeo de la monarquía y por obra del rey- poeta David.

Merecen especial mención los salmos, los proverbios, los cantos nupciales del cantor de los cantares, las Crónicas, el Génesis, el Éxodo, los Jueces, los Reyes y otros libros denominados Sapienciales, como el Eclesiastés.

Valoraron la música y la emplearon en las ceremonias religiosas. El sofar fue un instrumento típico hebreo, cuerno de macho cabrío utilizado para convocar a las ceremonias rituales. También utilizaron cítaras, sistros panderos (adufes) y flautes, por mencionar los más popularizados.

No había pinturas ni esculturas por temor a que cayeran en la idolatría.

Fue destacada la arquitectura, dentro de ella los palacios y las viviendas de los nobles.

Page 7: Los Estados de Fenicia y Palestina

LEGADO CULTURAL HEBREO:

Aportes a la religiosidad:

a) Primera gran fe monoteísta.

b) Origen de las tres grandes religiones actuales: judaísmo, cristianismo e islamismo.

c) Antiguo Testamento.