MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

34
MAC Resol 400/2003 Pag 1 Normas para las Sociedades que practican Auditorías MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL RESOLUCIÓN No. 400/03 POR CUANTO: Por el Decreto Ley No. 219, de fecha 25 de abril del 2001, del Consejo de Estado, se creó el Ministerio de Auditoría y Control, como un organismo de la Administración Central del Estado, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en materia de Auditoría Gubernamental, Fiscalización y Control Gubernamental, así como para regular, organizar, dirigir y controlar metodológicamente el Sistema Nacional de Auditoría. POR CUANTO: Siendo una auditoría externa la que realizan las sociedades civiles de servicios u otras formas de organización, a entidades que contraten sus servicios, con el objetivo de que se les dictamine la razonabilidad de sus estados financieros en un período determinado, la calidad de estas auditorías exige que se apliquen normas para guiar a los auditores y permitir a otros confiar en su trabajo POR CUANTO: Por el inciso (b) de la Segunda de las Disposiciones Finales del Decreto Ley No. 219 “Del Ministerio de Auditoría y Control” la Ministra quedó responsabilizada con emitir cuantas disposiciones sean necesarias para la mejor aplicación de lo establecido en dicho Decreto-Ley y en su Reglamento. POR CUANTO: Se hace necesario aprobar y poner en vigor las Normas para las Sociedades que practican la Auditoría considerando las normas generalmente aceptadas en el país, atemperadas a las normas internacionales de auditoría en algunos de sus aspectos, incorporándoles elementos de interés de nuestro Ministerio, y establecerlas por disposición legal POR TANTO: En el ejercicio de las atribuciones que me han sido conferidas, RESUELVO: UNICO: Aprobar y poner en vigor las Normas para las Sociedades que practican la Auditoría (NAS) que se anexan a la presente Resolución como parte integrante de la misma.

Transcript of MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

Page 1: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 1

Normas para las Sociedades que practican Auditorías

MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

RESOLUCIÓN No. 400/03

POR CUANTO: Por el Decreto Ley No. 219, de fecha 25 de abril del 2001, del Consejo de Estado, se creó el Ministerio de Auditoría y Control, como un organismo de la Administración Central del Estado, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en materia de Auditoría Gubernamental, Fiscalización y Control Gubernamental, así como para regular, organizar, dirigir y controlar metodológicamente el Sistema Nacional de Auditoría.

POR CUANTO: Siendo una auditoría externa la que realizan las sociedades civiles de servicios u otras formas de organización, a entidades que contraten sus servicios, con el objetivo de que se les dictamine la razonabilidad de sus estados financieros en un período determinado, la calidad de estas auditorías exige que se apliquen normas para guiar a los auditores y permitir a otros confiar en su trabajo

POR CUANTO: Por el inciso (b) de la Segunda de las Disposiciones Finales del Decreto Ley No. 219 “Del Ministerio de Auditoría y Control” la Ministra quedó responsabilizada con emitir cuantas disposiciones sean necesarias para la mejor aplicación de lo establecido en dicho Decreto-Ley y en su Reglamento.

POR CUANTO: Se hace necesario aprobar y poner en vigor las Normas para las Sociedades que practican la Auditoría considerando las normas generalmente aceptadas en el país, atemperadas a las normas internacionales de auditoría en algunos de sus aspectos, incorporándoles elementos de interés de nuestro Ministerio, y establecerlas por disposición legal

POR TANTO: En el ejercicio de las atribuciones que me han sido conferidas,

RESUELVO:

UNICO: Aprobar y poner en vigor las Normas para las Sociedades que practican la Auditoría (NAS) que se anexan a la presente Resolución como parte integrante de la misma.

Page 2: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 2

Normas para las Sociedades que practican Auditorías

NOTIFÍQUESE al Viceministro Primero, Viceministros, Directores, Jefe del Departamento de Seguridad, Protección y Defensa, Delegados Provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud de este Ministerio y Presidentes de las Sociedades Civiles de Servicio que ejercen la auditoría. COMUNÍQUESE a cuantas personas naturales o jurídicas proceda, y archívese el original en la Dirección Jurídica de este Ministerio.

Publíquese en la Gaceta Oficial de la República. Dada en la Ciudad de la Habana a los 30 días de diciembre del año 2003. Lina Pedraza Rodríguez Ministra de Auditoría y Control.

Page 3: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 3

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

NORMAS PARA LAS SOCIEDADES QUE PRACTICAN LA AUDITORÍA (NSA)

Contenido

PRÓLOGO

Capítulo 1- INTRODUCCIÓN

1.0 Objetivo 1.1 Aplicación 1.2 Rendición de Cuenta 1.3 Premisas Básicas 1.4 Responsabilidad de las Sociedades 1.5 Tipos de Normas de Auditoría

Capítulo 2- NORMAS PERSONALES

2.0 Propósito NSA 2.1 Capacidad y Competencia Profesional

NSA 2.2 Independencia NSA 2.3 Debido Cuidado Profesional

Capítulo 3- NORMAS DE CONTROL DE

CALIDAD

3.0 Propósito NSA 3.1 Sistema de Control de Calidad NSA 3.2 Objetivos y Procedimientos de Control de Calidad

NSA 3.3 Supervisión y Revisión NSA 3.4 Lineamientos para la Promoción

del Personal de Auditoría

Capítulo 4- NORMAS DE EJECUCIÓN

4.0 Propósito NSA 4.1 Planeamiento NSA 4.2 Riesgos de Auditoría NSA 4.3 Evaluación del Sistema de

Page 4: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 4

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

Control Interno NSA 4.4 Evidencia NSA 4.5 Auditoría en un ambiente de

Sistemas de Información Automatizados

NSA 4.6 Cambio de Sociedades.

Capítulo 5- NORMAS PARA LA

PRESENTACIÓN DEL INFORME

GERENCIAL DE AUDITORIA,

NOTAS A LOS ESTADOS

FINANCIEROS Y DICTAMEN

5.0 Propósito NSA 5.1 Informe Gerencial de Auditoría

NSA 5.2 Notas a los Estados Financieros

NSA 5.3 Dictamen

PRÓLOGO. Para satisfacer las exigencias del gobierno, y dada la necesidad de que las administraciones requieren de información confiable sobre temas financieros; la seguridad que proporcionan las auditorías con respecto a dicha información y a los sistemas que la producen reviste suma importancia. La calidad de las auditorías exige que se apliquen normas para guiar a los auditores y permitir a otros confiar en su trabajo. La auditoría a que se refieren estas normas es la que realizan las sociedades civiles de servicios u otras formas de organización, (en lo adelante las sociedades), a entidades que contraten sus servicios con el objetivo de que se les dictamine la razonabilidad de sus estados financieros en un período determinado. Las sociedades requieren que los auditores, apliquen las normas de auditoría generalmente aceptadas en el país, las que se atemperaron a las normas internacionales de auditoría en algunos de sus aspectos. Además, en las mismas se incorporaron elementos de interés de nuestro Ministerio; y se establecen por disposición legal.

Page 5: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 5

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

Capítulo 1- INTRODUCCIÓN.

1.0- Objetivo. El presente documento contiene las normas de aplicación en la auditoría, que realizan las sociedades a personas naturales, jurídicas y otras entidades cubanas o extranjeras que contraten el servicio de la auditoría.

1.1 – Aplicación. El Ministerio de Auditoría y Control, como entidad de fiscalización superior del país, encargado de avalar y controlar la ejecución de la actividad de auditoría a las sociedades, debe asegurarse que en los trabajos de auditoría que realicen las citadas entidades se apliquen estas normas. La aplicación de estas normas requiere que los auditores cumplan con lo que en ellas se establece, para obtener una base razonable, con el propósito de emitir una opinión en la auditoría de Estados Financieros.

1.2- Rendición de Cuenta. La necesidad de responder por la credibilidad de los Estados Financieros ante el Fisco y otros usuarios, ha originado una demanda de los clientes con el objetivo de que se dictamine la razonabilidad de la información financiera contenida en los mismos.

1.3- Premisas Básicas. Las siguientes premisas, sirven de fundamento a las normas que se exponen en el presente documento y fueron consideradas en su desarrollo:

a) El término "auditoría" se refiere, a las auditorías para emitir los informes gerenciales y los dictámenes técnicos de la revisión de los Estados Financieros, que se estructuran en parciales y finales, y en ellas se aplican las técnicas necesarias para ello.

b) El término “auditor” incluye a los auditores y demás especialistas que participan en una auditoría.

c) El término “Estados Financieros” incluye los Estados: (de Situación, de Resultado, de Costo de Producción o de Mercancías Vendidas, de Origen y Aplicación de Fondos, de Movimiento de Capital, de Movimiento de la Inversión Estatal, y del Movimiento de las Utilidades Retenidas).

d) Los informes gerenciales de auditoría son una importante herramienta de control. La auditoría le otorga credibilidad a la información presentada por la dirección de la entidad u obtenida de ella, al conseguir y evaluar objetivamente las evidencias.

La importancia y naturaleza integral de la auditoría, se refleja en un ejercicio que beneficia a los dirigentes y funcionarios de la entidad, a partir de que permite que éstos conozcan la situación de control existente sobre los recursos confiados para su administración, por los que responden.

Page 6: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 6

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

Los auditores deben trasmitir este estado de ánimo al cliente, para que autoricen o dispongan lo necesario para que la auditoría, se efectúe de conformidad con estas normas. Esta responsabilidad del auditor, implica determinar el alcance de la auditoría, y que sea suficientemente amplia, para satisfacer las necesidades razonables de los usuarios del informe gerencial de auditoría. Es importante que el auditor comprenda claramente los objetivos de la auditoría, el alcance del trabajo a efectuar y los requerimientos del informe gerencial, que en cada caso se requiera.

1.4- Responsabilidad de las Sociedades. Las auditorías efectuadas de conformidad con las presentes normas, imponen a las sociedades la responsabilidad de que:

a) Cada auditoría, sea ejecutada por personal que en su conjunto posea la capacidad profesional para realizar las tareas que se requieran.

b) El auditor preserve su independencia.

c) Se cumplan las normas de auditoría aplicables al planificar y realizar la auditoría, así como al preparar los informes sobre los resultados.

d) Se haya establecido un sistema interno apropiado de control de calidad en la sociedad que realiza la auditoría.

e) Se provea al auditor designado como jefe de la auditoría, de la orden de trabajo interna, y copia de la carta de compromiso vigente.

La carta de compromiso debe comunicarse al cliente, antes del inicio del trabajo, para ayudar a evitar malos entendidos respecto al mismo. La carta de compromiso documenta y confirma la aceptación del nombramiento por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditoría y el grado de las responsabilidades del auditor hacia el cliente. A continuación se exponen los aspectos esenciales que debe contener este documento:

Generales de la entidad que recibe el servicio (nombre, domicilio legal, cuenta bancaria y agencia, inscripta en y representada por).

Generales de la entidad que contrata el servicio (nombre, domicilio legal, inscripta en, y cargo de quién la representa.

Objeto del servicio.

Obligaciones de las partes.

Obligación del cliente.

Cláusula de términos y condiciones de pago.

Page 7: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 7

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

Penalidad de intereses moratorios.

Reclamaciones entre las partes y jurisdicción aplicable.

Causas eximentes de la responsabilidad contractual.

Otros datos que pudieran resultar de interés. La carta de compromiso, no excluye o puede ser sustituida por la formulación de un contrato, cuando se decida utilizar este documento. Las sociedades deben adoptar políticas para la preparación de compendios de prácticas relacionadas con la realización de auditorías.

Las sociedades, deben rotar los jefes de grupo por clientes, con el objetivo de que los mismos no puedan emitir los dictámenes técnicos de la revisión de los Estados Financieros de un cliente por más de cuatro años consecutivamente. El personal que trabaja en la auditoría debe abstenerse de brindar cualquier otro servicio que pueda afectar la independencia que se exige para esta actividad.

1.5- Tipos de Normas de Auditoría. Normas Personales. Normas de Control de Calidad para los Trabajos de Auditoría. Normas de Ejecución. Normas para la Presentación del Informe Gerencial notas a los Estados Financieros, y Dictamen.

Capítulo 2- NORMAS PERSONALES.

2.0- Propósito. Esta norma se refiere no solamente a las cualidades profesionales del auditor, sino también al ejercicio del juicio profesional en la ejecución de la auditoría, a la calidad de la misma, y a la emisión del informe gerencial correspondiente. Las normas de auditoría difieren de los procedimientos de auditoría en que estos últimos se refieren a acciones o actos que deben ejecutarse, mientras que las normas se vinculan con la medición de la calidad de ejecución de tales actos y de los objetivos que deben alcanzarse mediante su aplicación.

NSA. 2.1- Capacidad y Competencia Profesional. “El personal designado para practicar la auditoría debe poseer en su conjunto la capacidad y competencia profesional necesaria para realizar las tareas que se requieran”.

Page 8: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 8

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

Esta norma impone a las sociedades la responsabilidad de garantizar que la auditoría se ejecute por personal que en su conjunto posea los conocimientos y habilidades necesarios para llevarla a cabo. Las sociedades, deben adoptar políticas y procedimientos para disponer del personal con las cualidades adecuadas, así como para desarrollarlo y capacitarlo para que sea capaz de llevar a cabo sus tareas de manera efectiva. El personal debe conocer los procesos operacionales que desarrolla la entidad, así como el medio específico en el cual opera la misma, en relación con la auditoría que se realice. Los requisitos relacionados con la capacidad profesional se refieren a los conocimientos y a la experiencia de la sociedad en su conjunto y no necesariamente a los que posea cada auditor en particular. La sociedad debe aplicar metodologías y prácticas de la más elevada calidad en sus auditorías. Es obligatorio por tanto, establecer procedimientos para asegurar el ejercicio eficaz de sus responsabilidades respecto a los informes gerenciales de la auditoría y que no se vean alterados por falta de apego del personal. Los requisitos que debe cumplir el personal de auditoría son los siguientes:

a) Conocimiento de métodos y técnicas de auditoría, así como la educación, capacitación y experiencia necesarias para aplicar estos conocimientos a la auditoría a su cargo.

b) Conocimiento de las actividades y funciones de las entidades a auditar, así como de los programas a aplicar.

c) Habilidad para comunicarse con claridad y eficacia, tanto oral como escrita.

NSA. 2.2- Independencia. "En todos los asuntos relacionados con la auditoría, las sociedades y los auditores deben estar libres de impedimentos personales y externos para proceder con independencia desde el punto de vista de la sociedad y mantener una actitud y apariencia". Esta norma impone al auditor y a la sociedad, la responsabilidad de preservar su independencia para lograr que sus opiniones, conclusiones, juicios y recomendaciones sean imparciales y que así sean considerados por terceros. Los auditores no sólo deben considerar que ellos son independientes sino que, sus actitudes y convicciones les permiten proceder como tales, además, no debe existir ninguna situación que pueda dar lugar a que otros cuestionen su independencia. Todas las situaciones merecen consideración, pues es esencial no sólo que los auditores sean de hecho independientes e imparciales, sino también que así sean considerados por terceros. Los auditores que participan en las auditorías deben considerar, en general, dos clases de impedimentos a su independencia: los personales y los externos.

Page 9: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 9

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

Si alguno de esos impedimentos limita la capacidad del auditor, para desempeñar su trabajo y para informar de sus resultados con imparcialidad, debe abstenerse de realizar el mismo, o, en aquellas situaciones en que pueda hacerlo, debe manifestar su impedimento en la sección del informe que se refiera al alcance del trabajo realizado.

2.2.1- Impedimentos Personales. Las sociedades son responsables de establecer políticas y procedimientos que ayuden a determinar si los auditores tienen algún impedimento personal. Los dirigentes y supervisores deben mantenerse alerta para conocer los impedimentos personales de los auditores a su cargo. Los auditores son responsables de informar al dirigente o funcionario competente de la sociedad a la que pertenezcan de cualquier impedimento personal que puedan tener. Dichos impedimentos se refieren a los auditores en lo individual, pero también se pueden aplicar a las sociedades. Los impedimentos personales pueden incluir, pero no se limitan, a los siguientes casos:

a) Relaciones oficiales, profesionales, personales o financieras que puedan influir para que el auditor reduzca el alcance de su revisión, limite la revelación, atenúe o altere de cualquier manera los resultados de la auditoría.

b) Ideas preconcebidas respecto a individuos, grupos, organismos u objetivos de un programa en particular, que resten objetividad a la auditoría.

c) Responsabilidad previa en las decisiones o en la administración de una entidad que pueden afectar las operaciones actuales de esa entidad.

d) Haber autorizado anteriormente, facturas nóminas, pagos de reclamaciones y otras erogaciones relacionadas con la entidad.

e) Interés económico, directo o indirecto, en la entidad.

2.2.2- Impedimentos Externos. Factores externos a la sociedad que pueden limitar la auditoría o interferir con la capacidad del auditor, para formarse una opinión y conclusión independiente y objetiva e impedir que éste formule con entera libertad un juicio independiente y objetivo. Algunos de estos factores pueden ser:

a) Interferencia o influencia externa a la sociedad, que en forma improcedente limite el alcance de una auditoría o modifique su enfoque.

Page 10: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 10

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

b) Interferencia externa a la sociedad, en la selección o aplicación de los procedimientos de auditoría o en la selección de transacciones que han de examinarse.

c) Restricciones en cuanto al tiempo permitido para concluir una auditoría.

d) Interferencia externa a la sociedad, en lo que respecta al nombramiento, promoción y asignación del personal de auditoría.

e) Restricciones de los fondos u otros recursos que requiere la sociedad, que puedan limitar su capacidad para cumplir las responsabilidades a su cargo.

f) Autoridad para invalidar o influenciar el juicio del auditor en cuanto al contenido apropiado de un informe gerencial de auditoría.

g) Influencias que hagan peligrar la permanencia del auditor en su puesto de trabajo, por motivos ajenos a su capacidad profesional o a la necesidad de sus servicios.

Los auditores y las sociedades son independientes de la entidad auditada, si se supone que no hay impedimentos personales ni externos.

NSA. 2.3- Debido Cuidado Profesional. "Se debe proceder con debido cuidado profesional al ejecutar la auditoría y preparar el dictamen y el informe gerencial correspondiente". Esta norma exige que el auditor realice su trabajo con el debido cuidado profesional, y que tenga la responsabilidad de cumplir con las normas de auditoría expuestas en este documento. Proceder con el debido cuidado profesional, significa emplear correctamente el criterio para determinar el alcance de la auditoría, seleccionar los métodos, técnicas, pruebas y demás procedimientos de auditoría que deben aplicarse en ella, así como evaluar los resultados y presentar el informe gerencial correspondiente.

Los auditores deben aplicar un sólido juicio profesional para determinar las normas de auditoría, en el

trabajo que van a realizar.

La determinación de que ciertas normas no son aplicables a la auditoría debe ser autorizado por el jefe de

grupo y estar documentado en los papeles de trabajo. Cuando se produce el hecho de que no se siguió una norma aplicable, los auditores deben exponer en la sección del alcance del trabajo de su dictamen e informe gerencial, las razones y el efecto en los resultados de la auditoría por no haber seguido tal norma.

Page 11: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 11

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

Aunque en las presentes normas se establece que tanto el auditor como la sociedad son responsables de ejercer el debido cuidado profesional en el desempeño de una auditoría, ello no implica una responsabilidad ilimitada, ni tampoco implica infalibilidad por parte del auditor o de la sociedad.

Capítulo 3- NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD.

3.0- Propósito. Esta norma proporciona elementos generales que deben implementar las sociedades para el cumplimiento de las políticas y procedimientos de control de calidad de las auditorías.

Las sociedades deben implementar políticas y procedimientos de control de calidad de las auditorías,

diseñados para asegurar que las mismas sean realizadas de acuerdo con esta norma.

NSA. 3.1- Sistema de Control de Calidad. “Las sociedades deben tener un apropiado sistema interno de control de calidad de las auditorías y ser objeto de un programa de revisión externa de calidad”. El sistema de control de calidad de las auditorías implementado por las sociedades debe ofrecer seguridad razonable de que se han adoptado y cumplen las normas de auditoría implementadas en este documento y se han establecido procedimientos adecuados. Esta norma impone al organismo rector de la auditoría, la responsabilidad de las supervisiones que debe efectuar a las sociedades, y conocer el cumplimiento de las disposiciones que rigen el ejercicio de la auditoría a los efectos de brindar las orientaciones y asesoramiento oportunos. El programa de supervisión externa de control de calidad debe estar encaminado a determinar si las sociedades han establecido un sistema interno de control de calidad de las auditorías y si opera con eficacia como para proporcionar seguridad razonable de que se está cumpliendo con las normas de auditoría, expuestas en este documento, así como con los procedimientos y políticas establecidos. Los procedimientos de supervisión de control de calidad deben ser diseñados de acuerdo con la dimensión y naturaleza del trabajo de auditoría de la sociedad.

NSA. 3.2- Objetivos y Procedimientos de Control de Calidad.

“Los sistemas de Control de Calidad deben tener una definición clara, concreta y precisa de sus objetivos, políticas y procedimientos”. Los objetivos y procedimientos de las políticas de control de calidad que adopten las sociedades deben tener incorporado los elementos siguientes:

Page 12: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 12

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

a) Requisitos profesionales.- Los auditores observarán los principios de Independencia, Integridad, Objetividad, Confidencialidad y Conducta Profesional.

b) Competencia y habilidad.- La sociedad debe tener personal que haya alcanzado, y mantenga los estándares técnicos y competencia profesional requeridos para ser capaces de cumplir sus responsabilidades con el debido cuidado.

c) Asignación.-El trabajo de auditoría se debe asignar a personal que tenga el grado de entrenamiento técnico y eficiencia requeridos.

d) Delegación.-Debe haber suficiente dirección, supervisión y revisión del trabajo a todos los niveles para proporcionar seguridad razonable de que el trabajo desempeñado cumple con normas de calidad adecuados.

e) Consultas.-Cada vez que sea necesario tendrán lugar consultas dentro o fuera de la sociedad, con aquellos que tengan la experiencia y habilidad apropiadas.

f) Aceptación y retención de clientes.-Las sociedades deben realizar una evaluación de los nuevos clientes, y una revisión, sobre una base continua de los existentes. Al tomar una decisión para aceptar o retener a un cliente, se debe considerar la independencia y capacidad para dar servicio al cliente en forma apropiada, así como la integridad de la administración del mismo.

NSA. 3.3- Supervisión y Revisión. “El sistema de Control de Calidad incluye la supervisión y revisión, para garantizar un proceso de auditoría eficiente y eficaz”. Esta norma implica dirigir los esfuerzos de los auditores en la auditoría, para determinar si se están alcanzando los objetivos de la misma.

El trabajo de los auditores, al practicar una auditoría, debe ser revisado por el auditor jefe y supervisado

por el dirigente o el funcionario facultado para ello, desde la exploración hasta la elaboración del informe

gerencial, las notas a los Estados Financieros elaboradas por el cliente, y el dictamen.

3.3.1- Tareas del Supervisor. La supervisión debe ejercerse desde el inicio del planeamiento hasta la conclusión de la auditoría y la preparación del informe gerencial correspondiente, y el dictamen. La supervisión implica dirigir los esfuerzos de los auditores en la ejecución de la auditoría para determinar si se están alcanzando los objetivos y procedimientos utilizados en la misma. Una supervisión adecuada debe asegurar que:

Page 13: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 13

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

a) Todos los miembros del grupo de auditoría han comprendido, en forma clara y suficiente, el plan de la auditoría.

b) La auditoría se efectúa de acuerdo con las normas de auditoría expuestas en este documento que sean aplicables, así como sus practicas.

c) Se sigue el programa de la auditoría y se aplican los procedimientos previstos en éste. El trabajo realizado por los supervisores debe reflejarse en un documento como constancia.

3.3.2- Revisión y Dirección por el jefe de la Auditoría. La revisión del trabajo de los auditores, por el jefe de la auditoría, debe realizarse sistemáticamente y a medida que se avance en las distintas etapas, de manera que se garantice lo establecido en estas normas. La dirección de la auditoría por el jefe de la auditoría implica conocer:

El avance del trabajo de los auditores miembros del grupo en relación con el plan elaborado.

Si las evaluaciones de los riesgos inherentes y de control, incluyendo los resultados de pruebas de control y las modificaciones, en caso de existir, realizadas al plan y programa de auditoría, constituyen elementos a tener en cuenta en el informe gerencial.

Si la documentación de las evidencias de la auditoría obtenidas de los procedimientos sustantivos y las conclusiones resultantes, incluyendo los resultados de consultas fueron exhaustivamente analizados.

Si las propuestas de ajustes y dictamen de auditoría están sustentados en pruebas y evidencias suficientes y razonables que permitan emitir una opinión.

El trabajo realizado por el jefe de grupo de auditoría será revisado por el supervisor.

NSA. 3.4- Lineamientos para la Promoción del Personal de Auditoría. “La promoción del personal de auditoría constituye un elemento importante en la calidad del proceso de la misma, dado que garantiza su continuidad”. Las sociedades deben:

a) Preparar lineamientos que describan las responsabilidades en cada nivel y el desempeño esperado y calificaciones necesarias, incluyendo:

Títulos y responsabilidades relacionadas con la promoción.

Experiencia requerida para la promoción al nivel superior, expresada en un periodo de tiempo.

b) Identificar criterios que serán considerados al evaluar el desempeño y eficiencia esperada, como son:

Conocimiento técnico.

Capacidad de análisis y de juicio.

Page 14: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 14

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

Habilidad de comunicación.

Liderazgo y habilidad en capacitación.

Relaciones con clientes.

Actitud personal y presencia profesional (carácter, inteligencia, juicio y motivación).

c) Elaborar planes de capacitación periódicos para el personal de auditoría.

d) Asignar responsabilidades en la toma de decisiones en el proceso de auditoría con el objetivo de evaluar el desempeño del personal.

Capítulo 4- NORMAS DE EJECUCIÓN.

4.0- Propósito. En este capítulo se establecen las normas de auditoría, aplicables a la ejecución del trabajo de auditoría. Estas normas tienen como objetivo establecer los criterios o pautas generales que constituyen las reglas que el auditor debe seguir en la ejecución de la auditoría. Las normas de ejecución constituyen el marco de referencia para ejecutar y dirigir la auditoría. La auditoría debe proyectarse de manera que proporcione una seguridad razonable de que se cumple con las disposiciones legales, regulaciones, políticas y otros requisitos importantes para el logro de los objetivos. El auditor debe tener conocimiento de la política contable establecida en la entidad por acuerdo del consejo de dirección u órgano superior de dirección, donde se establecen las bases del registro contable para esa entidad de acuerdo con las características de sus procesos operacionales y las Normas Generales de Contabilidad aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios, que reflejan los resultados que se exponen en los Estados Financieros auditados, los cuales expresan la situación económico-financiera de la entidad. El auditor debe conocer la política de control interno de la entidad, de acuerdo con las características de los procesos operacionales de la misma, en los distintos componentes que conforman el Sistema de Control Interno (Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación y Supervisión o Monitoreo).

NSA. 4.1- Planeamiento. "El trabajo debe ser adecuadamente planeado". El auditor debe planear la auditoría de tal manera que se asegure, de que habrá de realizarse con la debida calidad, con economía, eficiencia y eficacia.

Page 15: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 15

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

De acuerdo con los objetivos de la auditoría, el auditor debe planear el alcance y la metodología dirigida a conseguir esos logros y los riesgos que puedan estar presentes en la consecución de los mismos. El planeamiento es importante para asegurarse de que los resultados de la auditoría habrán de corresponder a sus objetivos. La información que necesita el auditor para planear la auditoría varía de acuerdo con los objetivos de ésta y con la complejidad de la actividad de la entidad y el conocimiento que de la misma tenga el auditor. Siempre se debe realizar un estudio preliminar de los procesos operacionales de la entidad, antes de preparar el plan para ejecutar el trabajo. El estudio preliminar constituye un método de apoyo eficaz para determinar las áreas críticas y obtener información que habrá de utilizarse en el planeamiento. Es un proceso que permite conseguir rápidamente información sobre la organización, actividades y funciones de la entidad. El mantenimiento de un archivo con estos datos ayuda a las sociedades a planear adecuadamente las auditorías. Debe conocerse la estructura del Sistema de Control Interno para planear la auditoría y para determinar la naturaleza, oportunidad y extensión de las pruebas a realizar. El auditor debe determinar la importancia de las materias que habrán de examinarse. La importancia de un asunto se estima en relación con los objetivos de la auditoría y con los usuarios del dictamen y del informe gerencial. La extensión y amplitud de estas indagaciones y observaciones varía entre una auditoría y otra.

4.1.1- Importancia Relativa. La información es de importancia relativa, si su omisión o saldo erróneo puede influir en las decisiones económicas teniendo en cuenta la información financiera. La importancia relativa depende del tamaño de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o saldo erróneo. La importancia relativa ofrece un punto de separación del saldo en cuestión, más que ser una característica primordial cualitativa que debe tener la información para ser útil. El auditor necesita considerar la posibilidad de saldos erróneos de cantidades relativamente pequeñas que, acumuladas pueden tener un efecto importante sobre los Estados Financieros. Por ejemplo un error en un procedimiento de fin de mes puede ser una indicación de una representación errónea de importancia relativa si se repite todos los meses. El auditor considera la importancia relativa tanto a nivel global de los Estados Financieros, a saldos de cuentas particulares, clases de transacciones y revelaciones. La importancia relativa puede ser influida por consideraciones que se refieren a saldo de una cuenta de los Estados Financieros y sus relaciones con otras

Page 16: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 16

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

cuentas. Este proceso puede dar como resultado diferentes niveles de importancia relativa dependiendo del aspecto de los Estados Financieros que están siendo considerados.

4.1.2- Consideración del auditor acerca del cumplimiento de leyes y regulaciones. La auditoría debe proyectarse de manera que proporcione una seguridad razonable en sus resultados, para ello, en el planeamiento, el auditor debe obtener una comprensión general del marco legal aplicable a la entidad, y cómo ésta cumple con el mismo. Para obtener esta comprensión, el auditor debe reconocer particularmente que algunas leyes y regulaciones pueden tener un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad. El incumplimiento de ciertas leyes y regulaciones puede causar que la entidad cese en sus operaciones, o poner en cuestionamiento la continuidad de la misma como un negocio en marcha. Después de obtener la comprensión general, el auditor debe elaborar procedimientos, para ayudar a identificar casos de incumplimiento con aquellas leyes y regulaciones donde debe considerarse el incumplimiento, al preparar los Estados Financieros. Una auditoría está sujeta al inevitable riesgo, de que algunos saldos erróneos de importancia relativa en los Estados Financieros no sean detectados, aún cuando la auditoría esté apropiadamente planeada y desempeñada de acuerdo con estas normas. Este riesgo es mayor respecto de saldos erróneos de importancia relativa, resultantes de incumplimientos de leyes y regulaciones. Al planear las pruebas de cumplimiento de las leyes y demás regulaciones significativas, el auditor debe evaluar los riesgos de que haya acciones u omisiones ilícitas. La evaluación del auditor incluye la consideración de sí la entidad cumple con su obligación de tener establecidos controles efectivos para prevenir o descubrir incumplimientos. El auditor debe estar alerta a situaciones y transacciones que pueden dar indicios de actos de incumplimientos. Cuando el auditor se percata de que pueden haberse producido actos de incumplimientos, y que éstos pudieran afectar significativamente los resultados de la auditoría, debe determinar su efecto en los mismos. El auditor debe proceder con el debido cuidado profesional, al dar seguimiento a los indicios de actos de incumplimientos, para no interferir con las investigaciones o procedimientos legales que puedan emprenderse en el futuro. El auditor, debe informar por escrito y de inmediato de tales indicios de actos presuntamente delictivos al cliente que solicitó el servicio, siempre que éste no esté comprometido en el hallazgo, así como al organismo patrocinador u organismo al que se subordina la entidad.

Page 17: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 17

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

El auditor debe utilizar del expediente del cliente que obra en la sociedad los hallazgos y recomendaciones significativos detectados por anteriores auditorías que pueden ser válidos para la auditoría que se planea. El auditor debe revisar el expediente único de auditoría implementado en la entidad de acuerdo con la legislación vigente, el que servirá como fuente de información útil para el planeamiento y ejecución de la auditoría.

4.1.3- Personal y Otros Recursos. La disponibilidad de personal y otros recursos es una consideración importante al conocer los objetivos, alcance y procedimiento a utilizar. El planeamiento del personal debe incluir:

a) La asignación de personal que posea la formación profesional apropiada para realizar el trabajo.

b) La asignación de un número suficiente de auditores experimentados cuando sea necesario para la ejecución de la auditoría.

4.1.4- Planes y Programas de Auditoría. Para cada auditoría se debe preparar un plan por escrito, en el cual las consideraciones de forma y contenido varían de una auditoría a otra. El plan debe incluir un programa de auditoría y documentación que recoja las decisiones claves tomadas con respecto a los objetivos de auditoría, alcance y metodología, así como de los fundamentos que respaldan dichas decisiones. La documentación del plan de auditoría permite al auditor determinar que:

a) Los objetivos de auditoría propuestos deben concluir en un informe útil.

b) El alcance de auditoría propuesto y la metodología a utilizar son adecuados para satisfacer los objetivos trazados.

c) Personal y otros recursos necesarios que han sido puestos a disposición de la auditoría. Los planes de auditoría pueden incluir:

a) Información acerca de la entidad auditada, objetivos vigentes, instalaciones y cualquier otra información necesaria para que el auditor comprenda y ejecute el plan de auditoría.

b) Información sobre la responsabilidad de cada auditor en la preparación de programas de auditorías, dirección y supervisión del trabajo, y preparación del informe gerencial y dictamen final.

c) Programas de auditoría que describan los procedimientos que proporcionan una base sistemática para la asignación de las tareas al personal y que permitan alcanzar los objetivos de auditoría.

NSA. 4.2- Riesgos de Auditoría.

Page 18: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 18

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

“La evaluación de los riesgos de auditoría asociados a los Sistemas de Contabilidad, debe proporcionar

una seguridad razonable para el logro de los objetivos siguientes: Confiabilidad de la información y Eficiencia y Eficacia de las operaciones”. El auditor debe obtener una comprensión del Sistema de Contabilidad suficiente para identificar y entender:

a) Las principales transacciones de la entidad.

b) Cómo se inician dichas transacciones.

c) Registros contables importante, documentos de soporte y cuentas en los Estados Financieros.

d) El proceso contable y de informes financieros desde el inicio de las transacciones importantes y otros eventos hasta su inclusión en los Estados Financieros.

El Sistema de Contabilidad comprende los registros de una entidad, por medio de los cuales se procesan las transacciones con el objetivo de mantener el registro de las operaciones financieras. Dicho sistema identifica, reúne, analiza, calcula, clasifica, registra, resume, e informa transacciones y otros eventos. El auditor debe usar su juicio profesional para evaluar los riesgos de la auditoría, y diseñar los procedimientos correspondientes para asegurar que el riesgo se reduce a un nivel aceptablemente bajo. El riesgo de auditoría, es el riesgo de que el auditor dé una opinión de auditoría inapropiada cuando los Estados Financieros están elaborados en forma errónea de una manera importante. El riesgo de auditoria tiene tres componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.

Riesgo inherente.-Es la susceptibilidad del saldo de una cuenta o grupo de transacciones a una representación errónea que puede ser de importancia relativa, o cuando se agrega con representaciones erróneas en otras cuentas o grupos de cuentas, asumiendo que no hubo controles internos relacionados.

Riesgo de control.-Es el riesgo de que una representación errónea que puede ocurrir en el saldo de una cuenta o clase de transacciones, y que sea de importancia relativa individualmente, o cuando se agrega con representaciones erróneas en otros saldos, y no sea prevenido o detectado, y corregido oportunamente por los sistemas de Contabilidad y de Control Interno de la entidad.

Riesgo de detección.-Es el riesgo de que los procedimientos sustantivos de un auditor no detectan una representación errónea, que existe en un saldo de una cuenta o clase de transacciones, que pueden ser de importancia relativa individualmente o cuando se agrega con representaciones erróneas en otros saldos.

4.2.1- Evaluación de riesgo.

Page 19: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 19

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

El riesgo inherente y el riesgo de control están estrechamente relacionados. Si el auditor se decide evaluar los riesgos inherentes y de control por separados, existe la posibilidad de una evaluación inapropiada del riesgo. El riesgo de auditoría puede ser más apropiado haciendo una evaluación combinada. El auditor debe considerar los niveles evaluados de riesgos inherentes y de control al determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos que deben desempeñarse para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptable. Los niveles evaluados de riesgos inherente y de control, no pueden ser suficientemente bajos para eliminar la necesidad que tiene el auditor de desempeñar algún procedimiento sustantivo, el auditor debe evaluar los riesgos inherentes y de control, y desempeñar algunos procedimientos sustantivos para los saldos de las cuentas y clases de transacciones de importancia relativa. Mientras más alta la evaluación del riesgo inherente y de control, más evidencia de auditoría debe obtener el auditor del desempeño de procedimientos sustantivos. Cuando el auditor determina que el riesgo de detección con relación a una aseveración de los Estados Financieros para el saldo de una cuenta o clase de transacciones de importancia relativa, no puede ser reducido a un nivel aceptablemente bajo, el auditor debe expresar una opinión calificada o una abstención de opinión.

NSA. 4.3- Evaluación del Sistema de Control Interno. “El auditor debe obtener comprensión suficiente de los componentes del Sistema de Control Interno de la entidad para planear la auditoría, determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas a aplicar, para incorporar en el informe gerencial su evaluación y calificación de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente”. El alcance y la frecuencia de las evaluaciones periódicas del Control Interno dependerán esencialmente de una evaluación del ambiente de control y de los riesgos, así como de la eficacia de los procesos de supervisión continuada realizados por la entidad.

NSA. 4.4- Evidencia.

“El auditor debe obtener evidencia suficiente de auditoría para que sus conclusiones sean razonables, y

sirvan de base para expresar su opinión”. Esta norma proporciona lineamientos sobre la cantidad y calidad de evidencias de auditoría que se tiene que obtener cuando se auditan Estados Financieros, y los procedimientos para obtener dicha evidencia. La evidencia de auditoría se obtiene de una mezcla de pruebas de control y de procedimientos sustantivos. En algunas circunstancias, la evidencia puede ser obtenida completamente de los procedimientos sustantivos.

Page 20: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 20

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

Evidencia de auditoría.-Es la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión de auditoría. La evidencia de auditoría comprende documentos fuente y registros contables subyacentes a los Estados Financieros, e información corroborativa de otras fuentes.

Pruebas de control.-Comprende las pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría sobre la adecuación del diseño y operación efectiva de los sistemas de Contabilidad y de Control Interno.

Procedimientos sustantivos.-Son pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría para detectar representaciones erróneas de importancia relativa en los Estados Financieros, y son de dos tipos:

Pruebas de detalles de transacciones y balance.

Procedimientos analíticos.

4.4.1- Evidencia suficiente apropiada de auditoría. La suficiencia y la propiedad están interrelacionadas y se aplican a la evidencia de auditoría obtenida tanto de las pruebas de control como de los procedimientos sustantivos. La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría; la propiedad es la medida de la calidad de evidencia de auditoría y su relevancia su aseveración y confiabilidad. Normalmente, el auditor necesita confiar en evidencia de auditoría que es persuasiva y no conclusiva, y a menudo, busca evidencia de auditoría de diferentes fuentes o de una naturaleza diferente para soportar la misma aseveración. Para formar la opinión de auditoría, el auditor no examina toda la información disponible porque se puede llegar a conclusiones sobre un saldo de una cuenta, clase de transacciones o control por medio del ejercicio de su juicio o de muestreos estadísticos. El juicio del auditor respecto de qué es evidencia suficiente de auditoría es influenciado por factores como:

La evaluación del auditor de la naturaleza y nivel del riesgo inherente tanto a nivel de los Estados Financieros como a nivel del saldo de la cuenta o clase de transacciones.

Fiabilidad de los sistemas de Contabilidad y de Control Interno y la evaluación del riesgo de control.

Importancia relativa de la partida que se examina.

Experiencia ganada durante auditorías previas.

Resultados de procedimientos de auditoría incluyendo fraude o error que puedan haberse encontrado.

Fuente y confiabilidad de información disponible. Las aseveraciones de los Estados Financieros, son aseveraciones de la administración, explícitas o de otro tipo, que están incorporadas en los Estados Financieros. Pueden categorizarse como sigue:

Page 21: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 21

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

Existencia: un activo o pasivo existe en una fecha dada.

Derechos y obligaciones: un activo o pasivo pertenece a la entidad en una fecha dada.

Ocurrencia: una transacción o evento tuvo lugar, lo cual pertenece a la entidad durante el período.

Integridad: no hay activos, pasivos, transacciones o eventos sin registrar, ni partidas sin revelar.

Valuación: un activo o pasivo es registrado a un valor en libros apropiado.

Medición: una transacción o evento es registrado a su monto apropiado y el ingreso o gasto se asigna al período apropiado.

Presentación y revelación: una partida se revela, clasifica y describe de acuerdo con el marco de referencia para informes financieros aplicables.

La confiabilidad de la evidencia de auditoría es influenciada por su fuente: interna o externa, y por su naturaleza: visual, documental u oral. Si bien la confiabilidad de la evidencia de auditoría depende de la circunstancia individual, las siguientes generalizaciones ayudan a evaluar la confiabilidad de la evidencia de auditoría.

La evidencia de auditoría de fuentes externas (por ejemplo, confirmación recibida de un tercero), es más confiable que la generada internamente.

La evidencia de auditoría generada internamente, es más confiable cuando los sistemas de Contabilidad y de Control Interno relacionados, son efectivos.

La evidencia de auditoría obtenida directamente por el auditor, es más confiable que la obtenida de la entidad.

La evidencia de auditoría en forma de documentos y escrita, es más confiable que las orales.

4.4.2- Procedimientos para obtener evidencia de auditoría. El auditor obtiene evidencia de auditoría por uno o más de los siguientes procedimientos: inspección, observación, investigación y confirmación, así como procedimientos de cómputo y analíticos. La oportunidad de dichos procedimientos depende, en parte, de los períodos de tiempo durante los que la evidencia de auditoría buscada esté disponible.

Inspección.-La inspección consiste en examinar por ejemplo: registros, documentos, activos fijos tangibles etc. La inspección de registros y documentos proporciona evidencia de auditoría de grados variables de confiabilidad, dependiendo de su naturaleza y fuente y de la efectividad de los controles internos sobre su procesamiento. Tres categorías importantes de evidencia de auditoría documental, que proporcionan diferentes grados de confiabilidad, son:

Evidencia de auditoría elaborada y retenida por terceros.

Evidencia de auditoría elaborada por terceros y retenida por la entidad.

Page 22: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 22

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

Evidencia de auditoría elaborada y retenida por la entidad. La inspección de activos fijos tangibles proporciona evidencia de auditoría confiable, con respecto a su existencia, pero no necesariamente a su propiedad o valor.

Observación.-Consiste en observar un proceso o procedimiento desempeñado por otros, ejemplo, la observación del auditor del conteo de inventarios por personal de la entidad, o el desarrollo de procedimientos de control que no dejan rastro de auditoría.

Investigación y confirmación.-Consiste en buscar información de personas dentro o fuera de la entidad. Las investigaciones pueden tener un rango desde investigaciones formales por escrito dirigidas a terceras partes, hasta investigaciones orales informales dirigidas a personas dentro de la entidad. Las respuestas a investigaciones pueden dar al auditor información no obtenida previamente, o evidencia de auditoría corroborativa. La confirmación consiste en la respuesta a una investigación para corroborar información contenida en los registros contables. Por ejemplo, el auditor normalmente busca confirmación directa de cuentas por cobrar por medio de comunicación con los clientes.

Procedimientos de cómputo.-El cómputo consiste en verificar la exactitud aritmética de documentos fuente y registros contables, o en desarrollar cálculos independientes.

Procedimientos analíticos.-Los procedimientos analíticos consisten en el análisis de índice y tendencias significativas, incluyendo la investigación resultante de fluctuaciones y relaciones que son inconsistentes con otra información relevante, o que se desvían de los montos pronosticados.

4.4.3- Papeles de Trabajo. Los papeles de trabajo constituyen el principal sustento del informe de los auditores, son elementos básicos de la ejecución y permiten que otros auditores revisen el trabajo realizado. Además, los papeles de trabajo proporcionan documentación de la evidencia que sustenta las conclusiones y juicios significativos de los auditores, y su estructura debe ser.

a) Contenido.- Los papeles de trabajo deben contener:

Objetivos, alcance y metodología, incluidos los criterios usados para la obtención de muestras.

Documentación del trabajo que sustente las conclusiones y juicios significativos.

Evidencia de la supervisión del trabajo realizado.

b) Conservación.- Las sociedades deben establecer procedimientos para garantizar que los papeles de trabajo sean salvaguardados y conservados durante el tiempo establecido por la Ley.

Page 23: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 23

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

c) Objetivos.-Por su importancia para la auditoría, los papeles de trabajo deben cumplir los objetivos siguientes:

Confirmar y respaldar los dictámenes e informes gerenciales.

Aumentar la eficiencia y eficacia de la auditoría.

Servir como fuente de información para la preparación del dictamen e informe gerencial.

Servir como evidencia de que el auditor ha observado las normas de auditoría.

Facilitar la revisión y la supervisión del trabajo realizado.

Ayudar a asegurarse de que el trabajo asignado se ha realizado satisfactoriamente.

Servir como constancia del trabajo efectuado.

d) Requisitos.-Los papeles de trabajo deberán cumplir los siguientes requisitos:

Incluir aquellos programas que se requieran confeccionar específicamente para la ejecución de la auditoría.

Expresar los objetivos, el alcance, la metodología y los resultados de la auditoría.

Contener información suficiente, relevante y razonable, de modo que para su comprensión no se requieran explicaciones complementarias.

Ser legibles, contener índices y referencias adecuadas.

Contener la identificación del significado de las marcas de revisión utilizadas por los auditores.

Contener evidencia de los exámenes que se hayan efectuado para facilitar la revisión del trabajo.

Constancia de las revisiones efectuadas por los auditores.

Los resultados del trabajo realizado y las notas que deben ser incluidas en el informe gerencial, si procediere.

Los cálculos plasmados en los papeles de trabajo sean correctos.

Las pruebas realizadas o las muestras aplicadas son las adecuadas. El auditor debe tener presente que el contenido y el orden de los papeles de trabajo reflejan el grado de su competencia, experiencia y conocimientos.

NSA. 4.5-Auditoría en un ambiente de Sistemas de Información Automatizados.

“El auditor debe tener conocimiento de los lineamientos generales sobre los procedimientos que deben seguirse cuando se conduce una auditoría en un ambiente de Sistemas de Información Automatizados”. El auditor al planear la auditoría debe obtener una comprensión de la importancia y complejidad de las actividades de los sistemas de información automatizados establecidos, y la disponibilidad de datos para uso en la auditoría. Esta comprensión incluirá asuntos tales como:

Page 24: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 24

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

Importancia y complejidad del procesamiento automatizado en cada operación importante de

contabilidad. La importancia se refiere a las partidas más relevantes afectadas por el procesamiento automatizado. Se puede considerar como compleja una operación cuando por ejemplo:

El volumen de transacciones es tal que los usuarios encontrarían difícil identificar y corregir errores en el procesamiento.

El sistema automatizado automáticamente genera transacciones de importancia relativa directamente a otra aplicación.

El sistema automatizado desarrolla cómputos complicados de información financiera y/o automáticamente genera transacciones de importancia relativa que no pueden ser (o no son) validadas independientemente.

Las transacciones son intercambiadas electrónicamente con otras organizaciones e internamente dentro de la entidad.

La estructura de los sistemas de información automatizados del cliente y el grado de concentración y

distribución del procesamiento automatizado en toda la entidad, puede afectar la segregación de funciones.

La disponibilidad de datos contempla, los documentos fuente, y otros materiales de evidencia que pueden ser necesitados por el auditor, que existen o no por un corto período de tiempo o sólo en forma legible por el sistema automatizado.

El sistema de información automatizado del cliente, puede generar reportes internos útiles, para llevar a cabo pruebas sustantivas (particularmente procedimientos analíticos).

El potencial de uso de técnicas de auditoría con ayuda de las técnicas de computación, debe permitir

una mayor eficiencia en el desempeño de los procedimientos de auditoría y capacitar al auditor para aplicar en forma económica, ciertos procedimientos de algunas cuentas o transacciones.

El procesamiento y análisis de gran volumen de datos automatizados, pueden brindar al auditor oportunidades para aplicar técnicas y herramientas generales u especializadas de auditoría con computadora en la ejecución de pruebas de auditoría.

El auditor debe obtener una comprensión del ambiente de los sistemas de información automatizados, y si éste puede influir en la evaluación de los riegos inherentes y de control. Los riesgos pueden ser por deficiencias en actividades generales de los sistemas de información automatizados como desarrollo y mantenimiento de programas, soporte al software de sistemas, operaciones, seguridad física y control sobre el acceso a programas.

Page 25: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 25

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

Los riesgos pueden incrementar el potencial de errores o actividades fraudulentas en aplicaciones puntales, en bases de datos o en archivos maestros, o en actividades de procesamiento específicos. Los sistemas que controlan desembolsos de efectivo u otros activos líquidos son susceptibles a acciones fraudulentas por los usuarios o por el personal de los sistemas de información automatizados. La naturaleza de los riesgos y las características del control interno integrado al sistema de información automatizado incluye lo siguiente:

Falta de rastro de las transacciones.-Algunos Sistemas de Información Automatizados son diseñados de modo que un rastreo completo de una transacción que podría ser útil para fines de auditoría, existe sólo por un corto período de tiempo o únicamente en forma legible por computadora. Un sistema complejo de aplicaciones incluye un gran número de procedimientos que pueden no dejar un rastro completo, por consiguiente, los errores en la lógica de un programa de aplicaciones, pueden ser difíciles de detectar oportunamente por procedimientos manuales.

Procesamiento uniforme de transacciones.- El procesamiento automatizado elabora uniformemente transacciones iguales con las mismas instrucciones; los errores asociados al procesamiento manual son virtualmente eliminados.

Falta de segregación de funciones.- Algunos procedimientos de control que normalmente son desempeñados por trabajadores a través de sistemas manuales en forma individual, pueden ser concentrados en un sistema de información automatizado. Se debe tener en cuenta que un mismo trabajador no debe tener acceso a los programas automatizados, al procesamiento de la información y a los datos que se obtienen a través de la computadora, porque el desempeño simultaneo de estas funciones son incompatibles.

NSA. 4.6- Cambio de Sociedades. “Esta Norma establece el procedimiento a seguir cuando un cliente cambia de sociedad”. Cuando se produce un cambio de sociedad, se establecen los términos sociedad sucesora a la que recibe al cliente, y sociedad anterior donde proviene el cliente. La sociedad sucesora se comunicará con la anterior para conocer las circunstancias del cambio y averiguar si existen razones éticas o técnicas que le aconsejen la aceptación o no del cambio. La sociedad sucesora y la anterior deben mantener la confidencialidad en relación con la información que intercambian. Esta obligación es aplicable independientemente de que la sociedad sucesora acepte o no el cambio. La sociedad sucesora debe realizar lo siguiente antes de la aceptación final del cambio:

Page 26: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 26

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

Obtener información que le ayude en la decisión o no al cambio.

Explicar a su cliente la necesidad de entrevistarse con la sociedad anterior y obtener el permiso para hacerlo.

Si el cliente no permite o limita las respuestas, la sociedad sucesora debe considerar las causas e implicaciones que este rechazo puede tener en la decisión de aceptar el cambio.

Debe preguntar a la sociedad anterior acerca de los asuntos que considere que le ayudarán en la decisión de aceptar o no el cambio.

Cuando una sociedad sucede a otra, ésta debe decir si puede en base al trabajo de la sociedad anterior, expresar una opinión sobre los Estados Financieros del primer ejercicio que examina, y sobre la uniformidad en la aplicación de los principios y normas contables en dicho ejercicio, o por el contrario planear el trabajo que considere necesario. El alcance del trabajo de la sociedad sucesora puede reducirse mediante consultas a la sociedad anterior y la revisión de los papeles de trabajo, previa autorización del cliente. No obstante, la sociedad sucesora al emitir su informe, no debe hacer referencia al informe o trabajo de la sociedad anterior como base de su propia opinión. Cuando la sociedad sucesora no puede satisfacerse respecto a los saldos de los Estados Financieros del primer ejercicio sobre el cual está emitiendo su informe, tendrá una limitación en el alcance y procederá de acuerdo con lo establecido al respecto en las normas de auditoría. Si la sociedad anterior por circunstancias especiales no permitiera el acceso para la revisión de los papeles de trabajo, si ello no fuera factible por otras razones, o si la sociedad sucesora decide no asumir responsabilidad por el trabajo realizado por la sociedad anterior, debe tratar con el cliente las limitaciones que pudieran existir en el alcance del trabajo y, consecuentemente su reflejo en el informe.

Capítulo 5- NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME GERENCIAL DE AUDITORÍA, NOTAS A

LOS ESTADOS FINANCIEROS, Y DICTAMEN.

5.0- Propósito. Este capítulo, contiene las normas para la presentación del informe gerencial de auditoría, las notas a los Estados Financieros y el dictamen, con el objetivo de que los mismos expresen las comprobaciones, verificaciones y análisis, que permitan llegar a una conclusión sobre la razonabilidad del estado de los registros contables y administrativos, así como de su reflejo fiel en los Estados Financieros, que posibilita expresar una opinión sobre la situación económico-financiera de la entidad.

Page 27: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 27

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

NSA. 5.1- Informe Gerencial de Auditoría.

“En el informe gerencial de auditoría se detallan las comprobaciones y análisis realizados a cuentas, grupos de cuentas, o ambos inclusive, con el propósito de llegar a una opinión sobre su razonabilidad y reflejo fiel en los Estados Financieros”. Las normas para la presentación del informe gerencial de auditoría, se exponen y explican a continuación:

a) Los auditores deben preparar el informe, por escrito para comunicar los resultados de la misma.

b) Debe emitirse en el tiempo programado para que su contenido pueda ser utilizado oportunamente en el análisis y emisión de una opinión sobre la razonabilidad de los Estados Financieros auditados.

c) El auditor debe incluir en el informe gerencial:

Los objetivos de la auditoría, su alcance y metodología.

El cumplimiento de las Normas para la realización de auditoría.

Exponer con claridad, por cuentas o grupos de cuentas, objeto de revisión las deficiencias que se detecten, que avalen y demuestren la opinión que emite el auditor, sobre la razonabilidad de los Estados Financieros que ha analizado.

Las Normas y Principios de Contabilidad aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios.

El incumplimiento de la política contable, y de control interno, elaboradas por la entidad y aprobada por su Consejo de Dirección u órgano de dirección superior de la misma, en función de las características de los procesos operacionales que ella desarrolla.

Incumplimiento de leyes y normas reguladoras establecidas en el país, relacionadas con el control y el funcionamiento económico-financiero de las entidades.

La calificación de los resultados obtenidos en la evaluación del sistema de control interno, de acuerdo con lo establecido en las regulaciones emitidas por el Ministerio de Auditoría y Control.

Las recomendaciones propuestas por cuentas o grupos de cuentas, para la eliminación de las deficiencias que se hayan detectado, con el propósito de ser analizadas con el cliente.

Los ajustes propuestos y acordados con el cliente. El auditor antes de emitir la opinión en el dictamen, debe verificar si los ajustes propuestos están incorporados en los registros contables de la entidad.

NSA. 5.2- Notas a los Estados Financieros.

“Los auditores deben recibir del cliente las notas o anexos que se adjuntan a los Estados Financieros, y

forman parte de los mismos”.

Page 28: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 28

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

Las notas a los Estados Financieros, se elaboran por el cliente, y tienen como base la información recogida en dichos estados, con el objetivo de aclarar o fundamentar a cualquier lector el contenido de las cuentas o grupos de cuentas que lo conforman. Las notas a los Estados Financieros deben ser validadas por el auditor, e incluyen en lo fundamental:

a) Cambios en las prácticas contables ejecutadas durante el ejercicio económico y sus efectos en las informaciones presentes, con respecto al ejercicio anterior.

b) Reclamaciones, reparos y contingencias, en contra o a favor de la entidad, que pueden afectar de manera significativa las informaciones presentadas.

c) Cambios de objetivos de la entidad, adquisición de otras entidades, fusión, o cualesquiera otro hecho que implique modificaciones significativas en las informaciones presentadas.

d) Restricciones o limitaciones que existan sobre la disponibilidad de efectivo.

e) Condiciones que existan sobre cuentas por cobrar, que modifiquen la disponibilidad de las mismas.

f) Detalle de los rubros que componen los inventarios, cuando éstos no están expresados en el cuerpo del Balance.

g) Bases de valoración de los inventarios y métodos para la determinación de los costos. Si se ha efectuado variación en la base de valoración de los inventarios, o en los métodos para la determinación de los costos, o en ambos, debe explicarse el efecto que dichas variaciones representan en las informaciones del ejercicio precedente.

h) Gravámenes o limitaciones que existan sobre los activos, tales como, inventarios, inversiones, activos fijos. Debe utilizarse en lo posible, una misma nota referida a los activos gravados y a las respectivas obligaciones.

i) Detalle de los activos fijos tangibles, cuando no están expresados en el cuerpo del balance. Explicación de su base de valoración y en los casos en que esta no sea, su costo de adquisición o de producción, indicarse como se determinó la valoración adoptada.

j) Explicación de los métodos de depreciación o agotamiento adoptados, el importe aplicable al ejercicio económico y el monto de los activos que existan totalmente depreciados o agotados.

k) Detalle de los activos fijos intangibles, cuando no están expresados en el cuerpo del balance, expresando además la base de valoración, el o los métodos de amortización, el importe aplicable al ejercicio económico y el monto de los activos que existan totalmente amortizados.

l) Detalle de las inversiones en valores a corto y largo plazo, expresando en el caso de acciones o obligaciones, emisor del título, valor, cantidad de títulos y valor total de la inversión. Cuando se refiera a obligaciones o

Page 29: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 29

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

acciones, tiene que indicarse, según el caso, fecha de vencimiento o redención, interés o dividendo, privilegios, convertibilidad, u otras características especiales

m) Detalle de cualquier otra inversión en valores.

n) Detalle de los gastos diferidos (organización, investigación y desarrollo, así como otros activos de igual naturaleza). Debe expresarse además, la base de valoración, el o los métodos de amortización, el importe aplicable al ejercicio económico y el período en que se extinguen dichos activos.

o) Detalle de las obligaciones a largo plazo, mencionando vencimiento, tasa de interés, formas de pago y restricciones importantes.

p) Anticipos con importes significativos, o recibidos para operaciones futuras.

q) Aumentos o disminuciones de capital y creación de nuevas reservas de capital.

r) En relación con las ventas a plazo, si se registran en el momento en que se realizan, o a medida en que se efectúan los cobros.

s) Los otros ingresos y otros gastos así como, las partidas extraordinarias (incluye los gastos y los ingresos de ejercicios económicos precedentes) deben detallarse y explicarse.

t) Cualquier otra nota que contribuya a la transparencia de la información que brindan las cuentas o grupos de cuentas de los Estados Financieros auditados.

NSA. 5.3- Dictamen.

“El Dictamen constituye la opinión de los auditores sobre la razonabilidad de los Estados Financieros que se han sometido a su consideración para ser objeto de revisión, comprobación y análisis, mediante pruebas selectivas y la aplicación de estas normas”. La opinión se fundamenta en los resultados de la auditoría expresados en el informe gerencial, con las aclaraciones y precisiones reflejadas en las notas a los Estados Financieros. El dictamen se estructura en:

Titulo: Dictamen de Auditores.

Destinatario: (Nombre y apellidos del máximo nivel de dirección de la entidad o Junta General de Accionistas).

Autorización que faculta a la sociedad para emitir los dictámenes técnicos de la revisión de los Estados

Financieros: consignar el nombre del Organismo de la Administración Central del Estado que otorgó la autorización, número de la Resolución, mes y año en que se emitió la misma.

Page 30: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 30

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

Párrafo introductorio: Se debe identificar los Estados Financieros de la entidad que se han auditados, incluyendo la fecha y el período que incluyen los mismos. De igual forma se debe incluir una declaración de que la elaboración de los Estados Financieros es responsabilidad de la administración de la entidad, y una declaración de que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre la razonabilidad de los Estados Financieros. El párrafo introductorio puede quedar redactado de la siguiente forma:

Hemos auditado el Estado de Situación que se acompaña de (nombre del cliente), al 31 de diciembre del año _____, así como los estados de resultados, de costo de producción o de mercancías vendidas, de origen y aplicación de fondos, de movimiento del capital, del movimiento de la inversión estatal, y del movimiento de las utilidades retenidas, para el año terminado en esa fecha que le son relativos. La elaboración de los Estados Financieros es una responsabilidad de la administración de la entidad. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre esos Estados Financieros con base en nuestra auditoría.

Párrafo de alcance: El dictamen del auditor debe describir el alcance de la auditoría declarando que fue conducida de acuerdo con las Normas de Auditoría. Debe incluir una declaración de que la auditoría fue planeada y realizada para obtener una seguridad razonable sobre sí los Estados Financieros están libres de representación errónea de importancia relativa.

El dictamen del auditor debe describir que la auditoría incluye:

a) Examinar, sobre una base de pruebas selectivas, la evidencia para soportar los saldos y revelaciones de los Estados Financieros.

b) Evaluar las Normas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados aplicados en la preparación de los Estados Financieros.

c) Evaluar las estimaciones importantes hechas por la administración en la preparación de los Estados Financieros.

d) Evaluar la presentación general de los Estados Financieros. El dictamen debe incluir una declaración por el auditor que la auditoría proporciona una base razonable para su opinión. El párrafo de alcance puede quedar redactado como sigue: La auditoría se realizó de acuerdo con las Normas de Auditoría Dichas normas requieren que planeemos y practiquemos la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si los Estados Financieros están libres de representación errónea de importancia relativa.

Page 31: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 31

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

Una auditoría también incluye evaluar la aplicación de las normas y principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y las estimaciones importantes hechas por la administración, así como la presentación general de los Estados Financieros. Consideramos que la auditoría proporciona una base razonable para nuestra opinión.

Párrafo de opinión: Este párrafo en el dictamen del auditor debe indicar claramente el marco de referencia utilizado para la preparación de los Estados Financieros, es decir el cumplimiento de las Normas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. El mencionado párrafo puede redactarse: En nuestra opinión, los Estados Financieros adjuntos, expresan (Razonablemente, Razonablemente con algunas Salvedades, No expresan Razonablemente, y la Abstención de Opinión) la imagen del patrimonio y de la situación económico-financiara de (nombre del Cliente) al 31 de diciembre del año ______, así como de los resultados de sus operaciones, del movimiento del capital, de los recursos obtenidos y aplicados en el ejercicio anual terminado en dicha fecha y contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada de conformidad con las normas y principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Fecha del dictamen: El auditor debe reflejar en el dictamen el día de terminación de la auditoría.

Firma del dictamen: Firma de la persona o socio responsabilizado con la dirección técnica del trabajo de auditoría, para emitir dictámenes de la revisión de los Estados Financieros.

GLOSARIO DE TÉRMINOS FUNDAMENTALES

Abstención de Opinión: Cuando las sociedades que practican la auditoría comprueban que los Estados Financieros en su conjunto no ofrecen suficientes evidencias de auditoría que sustente una opinión, así como que las limitaciones en el alcance del trabajo no permiten definir sus efectos en la razonabilidad de la información económico financiera al cierre del período auditado, el auditor puede abstenerse de dar una opinión.

Alcance de una Auditoría: Se refiere a los procedimientos de auditoría que se consideren necesarios para lograr el objetivo de la misma.Aseveraciones: Las aseveraciones son representaciones de la administración, explícitas o de otro tipo, que están incorporadas en los Estados Financieros.

Carta Compromiso: Una carta compromiso documenta y confirma la aceptación del auditor del nombramiento, objetivo y alcance de la auditoría, el grado de las responsabilidades del auditor para el cliente.

Dictamen: Opinión o juicio que se emite por escrito, respecto a los Estados Financieros, como resultado de una auditoría financiera.

Page 32: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 32

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

GLOSARIO DE TÉRMINOS FUNDAMENTALES

Economía: Consiste en reducir al mínimo el costo de los recursos utilizados para desempeñar una actividad a un nivel de calidad apropiado.

Eficacia: La medida en que se logran los objetivos, y la relación entre los resultados pretendidos y los resultados reales de una actividad.

Eficiencia: Relación entre el producto (expresado en bienes, servicios u otros resultados), y los recursos utilizados para producirlo

Hallazgos: Es el resultado de un proceso de recopilación y síntesis de información; la suma y la organización lógica de información relacionada con la entidad, actividad, situación o asunto que se haya revisado o evaluado para llegar a conclusiones al respecto, o para cumplir alguno de los objetivos de la auditoría. Sirven de fundamento a las conclusiones del auditor y a las recomendaciones que formula para que se adopten las medidas correspondientes.

Importancia Relativa: En términos generales, una cuestión puede considerarse esencial o de importancia relativa si su conocimiento puede tener consecuencias para el destinatario de las cuentas o de los informes. Lo que es esencial o de importancia relativa a veces, se estima en términos de valoración cuantitativa, pero la naturaleza o las características inherentes a una partida o grupo de partidas puede también hacer que una cuestión se convierta en esencial.

Informe Gerencial: Es el informe que se entrega al cliente con una exposición de las deficiencias detectadas en las cuentas o grupos de cuentas objeto de revisión, así como las propuestas de ajustes y recomendaciones, para su eliminación, con el propósito de ser analizadas con el cliente.

Irregularidad o Fraude: Se refiere a un acto intencional de uno o más individuos dentro de la administración, o terceras partes, que da como resultado una representación errónea de los Estados Financieros.

Normas de Auditoría: Las normas de auditoría proporcionan al auditor una orientación mínima que ayuda a determinar la amplitud de las medidas y de los procedimientos que deben aplicarse para cumplir el objetivo de la auditoría. Son los criterios o patrones con referencia a los cuales se evalúan los resultados de la auditoría.

Notas a los Estados Financieros: Las notas a los Estados Financieros se elaboran por el cliente, y tienen como base la información recogida en dichos estados, con el objetivo de aclarar o fundamentar a cualquier

Page 33: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 33

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

GLOSARIO DE TÉRMINOS FUNDAMENTALES

lector el contenido de las cuentas o grupos de cuentas que lo conforman.

Objetivo de la Auditoría: Una declaración precisa de lo que pretende lograr la auditoría y/o a la pregunta de que ésta dará respuesta

Opinión Razonable: Se considera que los Estados Financieros expresan Razonablemente, la situación financiera de la entidad, cuando se comprueba el cumplimiento de la política contable y de control interno, así como la correcta aplicación de las Normas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, que incluyen todo lo relacionado con la valoración y exposición de los Estados Financieros. Además, el auditor no debe tener reservas sobre los Estados Financieros al cierre del período auditado.

Opinión Razonable con Salvedades: Se considera que los Estados Financieros expresan razonablemente con algunas Salvedades, cuando éstos en su conjunto se evalúan con cierta reserva a partir de que se ha demostrado ciertos incumplimientos en la política contable y de control interno, así como en las Normas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, pero su efecto, no decide sobre los resultados de la entidad al cierre del período auditado, como para requerir una opinión de No Razonable. En el Dictamen la salvedad o salvedades puede expresarse utilizando, “excepto por” o “con la excepción de”, a los efectos de sustentar la evaluación y calificación.

Opinión No Razonable: Se considera que los Estados Financieros no expresan Razonablemente la situación financiera de la entidad, cuando se detectan violaciones de la política contable y de control interno, así como de las Normas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, que lleva implícito, la distorsión de la valoración y exposición, de las transacciones registradas y de la legislación financiera. Se demuestra atraso en el registro de los hechos económicos que tienen efecto en la razonabilidad de la información financiera, al cierre del período auditado.

Procedimientos de Auditoría: Comprobaciones, instrucciones y detalles incluidos en el programa de auditoría que han de llevarse a cabo sistemática y razonablemente.

Programa de Auditoría: Un programa de auditoría expone la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría planeados que se requieren para implementar el plan general de la auditoría. El programa constituye un conjunto de instrucciones a los miembros de la auditoría como un medio para controlar la apropiada ejecución del trabajo.Prueba de rastreo: Una prueba de rastreo implica seguir la pista a algunas transacciones dentro del sistema contable.

Page 34: MINISTERIO DE AUDITORIA Y CONTROL

MAC Resol 400/2003 Pag 34

Anexo Unico Normas para las Sociedades que practican Auditorías

GLOSARIO DE TÉRMINOS FUNDAMENTALES

Pruebas de Auditoría: Información que constituye la base en que se sustentan las opiniones, conclusiones o informes del auditor.

Representación errónea: Es una equivocación en la información financiera que se origina de errores y fraudes.

Representación errónea de importancia relativa: Existe una representación errónea sustancial de un hecho en otra información, cuando dicha información no relacionada con asuntos que aparecen en los Estados Financieros auditados, se declara o presenta en forma incorrecta.

Seguridad razonable: En un trabajo de auditoría, el auditor proporciona un nivel de seguridad alto, pero no el absoluto, expresado en forma positiva en el dictamen de auditoría como seguridad razonable, de que la información sujeta a auditoría está libre de representaciones erróneas de importancia relativa.

Sistemas de Información Automatizados: Existe un entorno de Sistemas de Información Automatizados cuando está implicada una computadora de cualquier tipo o tamaño en el procesamiento por parte de la entidad de información financiera de importancia para la auditoría.