Monografía Palacio Municipal.docx

29
OBJETIVO PRINCIPAL Analizar los tipos de funciones y estilos presentes en el Palacio Municipal del cantón Quito mediante la observación e investigación del mismo. OBJETIVOS SECUNDARIOS Investigar y reconocer el Palacio Municipal del cantón Quito con sus diferentes tipos de estilos arquitectónicos. Conocer la historia y la reconstrucción del Palacio Municipal del cantón Quito utilizando entrevistas a arquitectos conocedores del tema.

Transcript of Monografía Palacio Municipal.docx

OBJETIVO PRINCIPAL

Analizar los tipos de funciones y estilos presentes en el Palacio Municipal del cantón Quito mediante la observación e investigación del mismo.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

Investigar y reconocer el Palacio Municipal del cantón Quito con sus diferentes tipos de estilos arquitectónicos.

Conocer la historia y la reconstrucción del Palacio Municipal del cantón Quito utilizando entrevistas a arquitectos conocedores del tema.

VITRUVIO

Vitruvio dedica sus escritos para dar conocimiento personal de la calidad de los edificios además, es famoso por afirmar en su libro De Architectura que una estructura debe exhibir las tres cualidades de firmitas, utilitas, venustas es decir sólida, útil, hermosa. Esto hace que esta construcción el palacio municipal incluya plazas, y la integración con el resto de espacios donde posee riqueza arquitectónica.

SOLIDEZ O FIRMEZA

El edificio del palacio municipal es un solo bloque que articula el conjunto urbano. La estructura que connota solides a su vez deja su planta libre expresando continuidad.

UTILIDAD

El palacio municipal de Quito tiene algunas funciones ya que eso lo caracteriza, mediante los espacios que posee es decir ocupan algunos espacios las siguientes dependencias financieras municipales, antiguo palacio de justicia. Esta construcción no solo es patrimonio sino que también hacen uso de otras funciones mas

BELLEZA

Para Vitruvio, la belleza está relacionada con la proporción natural, y, específicamente, con la proporción del cuerpo humano. Esto hace que la belleza esté presente en los dos pisos alrededor del patio y su fachada ornamentada con pilastras estriadas de capiteles jónicos y hermosos detalles en relieve, cornisas, frisos, ménsulas, marcos y las barandas de hierro fundido en sus balcones.

LOS DIEZ LIBROS DE VITRUVIO

LIBRO 1

Habla acerca de las características y habilidades que debe poseer un arquitecto para ser nombrado como tal.

EL lugar fue bien integrado al palacio municipal ya no solo hace conocer su arquitectura, si no que de una gran variedad de artes y oficios.

LIBRO 2

Inicio del arte de construir, para luego pasar a utilizar diferentes materiales como la madera y piedra y de otros materiales que hacen que este lugar sea más apreciado.

LIBRO 3

Las proporciones y cómo está construido, la proporción con respecto a la altura es demasiado alta con respecto a la arquitectura moderna, este caso se da por la utilización de los materiales y las tecnologías de aquel tiempo de ciertos tipos de edificios, también tipos de ornamentaciones para estos.

LIBRO 4

Orden en el cual las columnas deben ir. Su disposición dentro de y fuera es decir en la parte posterior que da a la calle como también a la parte interior que da al patio.

LIBRO 5

Cómo este distribuido en su interior, su interior posee un patio central, donde da belleza al lugar y le hace característico del sector.

LIBRO 6

Vitruvio propone una manera de separar las viviendas por sectores y esta es por el nivel social de cada habitante.

Este lugar está en el corazón de quito es decir en la parte histórica donde estaban ubicadas en aquel tiempo las personas de clase social más alta que tenías construcciones representativas del dueño.

LIBRO 7

Los colores tanto artificiales como naturales, aquel color blanco que posee el palacio municipal en este tiempo ya no es el original en algunas partes ya que por las inclemencias del tiempo y el deterioro de algunos espacios a echo que este sea simulado

LIBRO 8

Uso de las aguas y cómo aprovecharla, este no es el caso.

LIBRO 9

La orientación que deben tener los edificios con respecto a la sombra tanto de sol como de luna. La orientación del palacio municipal está bien ubicado esto hace que el sol vaya directamente a la fachada principal y no afecte directamente al patio.

ALBERTI

Para Alberti su principal criterio de excelencia en un edificio es la belleza, inseparable de la adecuada a su uso y por lo tanto un aspecto de la utilidad. El Palacio Municipal es una obra de riqueza arquitectónica en sus dos pisos alrededor del patio y en su fachada ornamentada con pilastras estriadas de capiteles jónicos y hermosos detalles en relieve, cornisas, frisos, ménsulas, marcos y las barandas de hierro fundido en sus balcones.

Las preguntas que Alberti opto por utilizar inherentes a la crítica de juicio y justificaciones de diseño son:

¿Cómo ha sido concebido?

Las casas restauradas conservan la estructura tradicional de patio interior. La fachada sobre línea de fábrica común y las tradicionales cubiertas de tejas. Recientemente se han integrado al conjunto, la casa esquinera que perteneció a los almacenes El Globo, (Administración zona Centro Municipal) que se conecta a través del patio con el antiguo Palacio de Justicia, y otras edificaciones sobre la calle Guayaquil.

¿Cómo se ha ejecutado?

La Casa Municipal es una obra contemporánea que respeta el trazado urbano al tiempo que prolonga visualmente la plaza a través del tradicional portal y de planos transparentes, hacia el hall, abierto a expresiones culturales. En el muro liso superior, el ritmo de vanos profundos es interrumpido solo por el balcón que prolonga las oficinas del jefe del gobierno de la ciudad.

La construcción deja vista de textura de los materiales que contribuyen a refirmar los valores formales del conjunto. El escenario del auditorio para 800 espectadores, está definido por el mural del escultor Jaime Andrade Moscoso, una interpretación del dialogo entre la ciudad y su imponente paisaje montañoso. El mural de Eduardo Vega, en el gran hall, moldea en cerámica la geografía de Quito, mientras que la pintura de Gonzalo Endara Crow, hace una recreación mágica de la ciudad.

¿Cómo son las cualidades determinadas por la naturaleza?

Su construcción está basada en conceptos estructurales, espaciales y materiales modernos como la estructura de hormigón armado, sin embargo, su conjunto guarda afinidad con la arquitectura tradicional y recrea sus aspectos esenciales. La estructura que connota solidez deja su planta libre, expresando fluidez, apertura y continuidad; el visitante siente que está en la casa de la ciudad. Paneles que permiten flexibilidad funcional ordenan los ambientes de trabajo.

¿Cómo se unifica todo ello?

Valorar la integración de todos esos factores conforma un edificio sobrio y unitario que realizado a escala humana contempla su significación ciudadana, adquiere fuerza expresiva por la sombra de su portal que manifiesta con lenguaje moderno un espacio urbano de la ciudad colonial, y por la relación entre llenos y vacíos de la arquitectura tradicional.

HISTORIA DEL PALACIO MUNICIPAL

Ubicación: calle Venezuela (N4-48), entre Espejo, Chile y Guayaquil, frente a la Plaza Grande.

Fecha: 1538, siglo XVIII, 1898 (derrocada).

Fecha: 1908-1915 (derrocado).

Autores: Arquitecto Raúl María Pereira, escultor Cerlo Libero.

Fecha: 1968-1973 (actual).

Autores: Arquitectos Diego Banderas Vela y Juan Espinosa Páez.

Función: Administración pública municipal.

La casa municipal, define el lado este de la Plaza Grande, en el centro y corazón del Quito antiguo. En la antigua traza urbana en ese solar de casas del Cabildo, en 1538, eran de adobe y paja. En un cuadro del siglo XVIII, consta la fachada ecléctica, de la construcción derrocada a fines de ese siglo. De 1898 es el testimonio fotográfico del edificio neoclásico que lo reemplazo. Entre 1908-1915, este edificio fue remodelado por el arquitecto Raúl María Pereira, y el escultor Cerlo Libero, adquiriendo expresión historicista. Derrocado en 1960, en los siguientes años fracaso la concreción de varios proyectos, entre ellos el primer premio obtenido por el Arq. Oswaldo Muñoz Mariño; propuesta no ejecutada por la resistencia ciudadana a su moderna expresión.

El actual edificio, diseñado y construido poco tiempo después, configura un conjunto que incluye dos pequeñas plazas, el edificio en si y varias casas tradicionales integradas, como la antigua casa Müller, sobre la calle Espejo y el antiguo Palacio de Justicia (1870), en la calle Chile 10-39 (Oe3-37), para dependencias financieras municipales, obra de riqueza arquitectónica en sus dos pisos alrededor del patio y en su fachada ornamentada con pilastras estriadas de capiteles jónicos y hermosos detalles en relieve, cornisas, frisos, ménsulas, marcos y las barandas de hierro fundido en sus balcones.

Las casas restauradas conservan la estructura tradicional de patio interior. La fachada sobre línea de fábrica común y las tradicionales cubiertas de tejas. Recientemente se han integrado al conjunto, la casa esquinera que perteneció a los almacenes El Globo, (Administración zona Centro Municipal) que se conecta a través del patio con el antiguo Palacio de Justicia, y otras edificaciones sobre la calle Guayaquil.

La Casa Municipal es una obra contemporánea que respeta el trazado urbano al tiempo que prolonga visualmente la plaza a través del tradicional portal y de planos transparentes, hacia el hall, abierto a expresiones culturales. En el muro liso superior, el ritmo de vanos profundos es interrumpido solo por el balcón que prolonga las oficinas del jefe del gobierno de la ciudad. El edificio concebido como un solo bloque, se articula con el conjunto urbano, conectando la Plaza Andrade Marín, generoso patio interior, con la Plazoleta Gonzales Suarez, desarrollada en el espacio que ocupaba una antigua edificación derrocada. Su construcción está basada en conceptos estructurales, espaciales y materiales modernos como la estructura de hormigón armado, sin embargo, su conjunto guarda afinidad con la arquitectura tradicional y recrea sus aspectos esenciales. La estructura que connota solidez deja su planta libre, expresando fluidez, apertura y continuidad; el visitante siente que está en la casa de la ciudad. Paneles que permiten flexibilidad funcional ordenan los ambientes de trabajo.

La construcción deja vista de textura de los materiales que contribuyen a refirmar los valores formales del conjunto. El escenario del auditorio para 800 espectadores, está definido por el mural del escultor Jaime Andrade Moscoso, una interpretación del dialogo entre la ciudad y su imponente paisaje montañoso. El mural de Eduardo Vega, en el gran hall, moldea en cerámica la geografía de Quito, mientras que la pintura de Gonzalo Endara Crow, hace una recreación mágica de la ciudad.

Es un edificio sobrio y unitario que realizado a escala humana contempla su significación ciudadana, adquiere fuerza expresiva por la sombra de su portal que manifiesta con lenguaje moderno un espacio urbano de la ciudad colonial, y por la relación entre llenos y vacíos de la arquitectura tradicional.

Es una obra polémica por el criterio de diseño que la sustenta aunando lo tradicional y moderno, y paradigmática por su calidad. Obtuvo Premio al Premio al Ornato Municipal, 1977.

FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA EL PALACIO MUNICIPAL DE QUITO

Podemos considerar que un edificio cumple varias funciones, que se encuentran implícitas en el diseño, ya sea por características estructurales, visuales o distribución de espacios.

En cuanto los componentes de la función se encuentran: La utilidad pragmática, la función de circulación, simbólica y función psicológica.

En particular el palacio municipal de Quito, que se encuentra en la Plaza Grande, es un edificio rodeado de polémica, debido a su posible desentono con las edificaciones de estilo republicano del centro histórico. Pero según varios personajes importantes de la arquitectura se considera que a pesar de ser un edificio de estilo moderno construido en los años 70, si se acopla y adapta a las características del sitio respetando el trazado urbano al tiempo que prolonga visualmente la plaza a través del tradicional portal y de planos transparentes hacia el hall, abierto a exposiciones culturales.

En cuanto a la utilidad pragmática se refiere al acomodo de una actividad dentro del edificio, en nuestro caso esta edificación está destinada para el uso del municipio de la ciudad representado por el actual alcalde de Quito Mauricio Rodas. El edificio acoge las actividades de la máxima autoridad administrativa y política dentro del distrito metropolitano de Quito. También es utilizado como centro de convenciones y exposiciones.

El segundo componente de la función que es de vital importancia tomar en cuenta es la circulación, en planta baja esta función se cumple satisfactoriamente ya que hay varias conexiones, una que conecta transversalmente el exterior con el patio interior, además existen dos entradas laterales que permiten el fácil acceso al patio interior, tiene un área bastante amplia que permite realizar exposiciones eventuales.

La función simbólica en una edificación de este tipo es de vital importancia ya que debe trasmitir el vigor y representar con el diseño la idea de poder, de mando y de autoridad. Es una manifestación visible de su uso. Por lo general se espera que un edificio muestre alguna correspondencia con el uso que sugiere y lo que realmente es. En particular el palacio municipal además de integrarse con el entorno es un elemento jerárquico dentro del entorno, lo cual se puede percibir y con elementos simbólicos como la bandera de quito podemos apreciar que se dentro de él se realiza las funciones de administración metropolitanas.

Por último la función psicológica que no es más que la satisfacción de las componentes anteriores, que en el palacio municipal se resuelven de buena manera, ya que no desentonan con el entorno.

Se puede apreciar la función simbólica con ciertos elementos como el balcón de la fachada principal y por último la buena conexión de los distintos espacio que se encuentran en el interior.

OPINIONES:

Palacio Municipal fue el antiguo palacio del arzobispo y más comúnmente llamado Palacio Arzobispal. Centro Comercial. Originalmente construido en 1649, ha sido convertido en tiendas y un patio de comidas. El complejo se llena toda una manzana al norte de Plaza de la Independencia. Comida rápida en la planta baja, más comidas sustanciales en los pisos superiores.

El Centro Histórico de Quito es el más bonito, mejor cuidado y más auténtico. Muy mala idea haber demolido las edificaciones antiguas y haber construido el Palacio Municipal en estilo moderno. Como digo, desentona totalmente con la Plaza de la Independencia.

En la Plaza Grande, el edificio menos popular es el del Palacio Municipal. Construido en 1973, para muchos quiteños no combina con los edificios antiguos que rodean el resto de la plaza. Sin embargo, y a pesar de que en algunas ocasiones se ha hablado de cambiar la fachada, esa idea está descartada por el Municipio en la actualidad.El director del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (Fonsal), Juan Carlos Mafla, si se decidiera hacer alguna obra en ese sentido, habría que consultar antes a la población. 

Hito arquitectónicoSin embargo, para el presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, la obra se trata de un “hito arquitectónico” que no desentona con el entorno, porque, aunque es moderno, combina el hormigón, pórticos y teja, y la altura está en concordancia con el resto de construcciones cercanas. Estima que, conforme va creciendo el Municipio internamente, se tendrán que hacer cambios, pero no está de acuerdo con modificar la fachada del edificio. Mafla comentó que hay que juzgar la construcción con criterios históricos, es decir, desde la época en que fueron concebidos y edificados. A inicios de los años 70, Quito todavía no era Patrimonio Cultural de la Humanidad y apenas se hablaba sobre la necesidad de conservar el centro histórico. Desde ese punto de vista, afirma el subdirector del Fonsal, el edificio fue una obra positiva. Otra razón para no cambiar el edificio es la ‘Carta de Venecia’. El concejal Gonzalo Ortiz afirma que dicha carta prohíbe cambiar fachadas para tratar de aparentar una época. A pesar de ello, Ortiz considera un gran error haber derrocado los edificios

anteriores en la administración de Julio Moreno, “quien no llegó a ser Presidente del Ecuador porque la gente de Quito no le perdonó su decisión”. 

Remodelación internaEl Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (Fonsal) remodela el interior del edificio desde el año pasado. Hasta ahora, se han intervenido el primer y segundo pisos y se adecuaron las oficinas para los 15 ediles, la sala de sesiones del Concejo Metropolitano, la Procuraduría y la Secretaría General.Al momento se trabaja en el tercer piso. Las obras culminarán a fines del presente año, según Juan Carlos Mafla, subdirector del Fonsal. 

La inversión prevista en esta etapa es de unos 250 mil dólares, que se suman a los más de 500 mil dólares que se ha gastado hasta el momento en la remodelación del palacio municipal.En el 2008 se tiene programado remodelar la planta baja. Afirmó que la razón para mejorar el edificio es dar comodidades a los usuarios internos del edificio, es decir, funcionarios, empleados y trabajadores.Para el concejal Gonzalo Ortiz, la remodelación que hace el Fonsal en el edificio ha sido positiva porque la construcción ahora es más cómoda. Los ediles ahora disponen de espacios adecuados, pues cuando se construyó el Municipio no se pensó que eran necesarias oficinas para los concejales. 

El palacio Municipal construido luego del derrocamiento del antiguo edificio del Municipio de Quito, tiene características modernas y, a la vez, una arraigada muestra de los valores arquitectura tradicional. Recupera y recrea el tradicional portal y se abre hacia la plaza con su basamento transparente invitando a los ciudadanos a entrar a su amplio hall.Se cierra en sus dos pisos altos con blancos muros lisos y ventanas pequeñas, excepto el generoso balcón que prolonga el despacho del alcalde hacia la plaza.Desde la Plaza Grande, a través del hall se puede legar pasando por una plaza o patio interior a una plaza chica donde resalta el bronce de la estatua del Arzobispo González Suarez con el muro blanco de fondo.

ANEXOS

PALACIO MUNICIPAL

EXTERIOR

NTERIOR