Nº 4. Marzo de 2004

39
Nº 4. Marzo de 2004 BOLETÍN DE LA RED DE SEMILLAS “RESEMBRANDO E INTERCAMBIANDO” PLATAFORMA RURAL ALIANZAS POR UN MUNDO RURAL VIVO POSICIÓN DE LAS ENTIDADES ESPAÑOLAS SOBRE LA INCLUSIÓN DE VARIEDADES EN EL ANEXO I DEL REGLAMENTO SOBRE SEMILLAS ECOLÓGICAS TALLER “RECUPERAR LA BIODIVERSIDAD” EN EL IV FORO POR UN MEDIO RURAL VIVO DE PLATAFORMA RURAL HACIA UNA CONVERGENCIA EUROMEDITERRÁNEA. PROPUESTAS PARA LA UTILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS VARIEDADES LOCALES DE CULTIVO Y EL DESARROLLO DE SISTEMAS AGROECOLÓGICOS DE PRODUCCIÓN EN ANDALUCÍA LA LABOR DE SEAE E IFOAM-UE EN SEMILLAS ECOLÓGICAS OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE SEMILLAS ECOLÓGICAS EN ESPAÑA

Transcript of Nº 4. Marzo de 2004

Nº 4. Marzo de 2004

BOLETÍN DE LA RED DE SEMILLAS “RESEMBRANDO E INTERCAMBIANDO”PLATAFORMA RURAL ALIANZAS POR UN MUNDO RURAL VIVO

POSICIÓN DE LAS ENTIDADES ESPAÑOLAS SOBRE LA INCLUSIÓN DE VARIEDADES EN EL ANEXO I DEL REGLAMENTO SOBRESEMILLAS ECOLÓGICAS

TALLER “RECUPERAR LA BIODIVERSIDAD” EN EL IV FORO POR UN MEDIO RURAL VIVO DE PLATAFORMA RURAL

HACIA UNA CONVERGENCIA EUROMEDITERRÁNEA. PROPUESTAS PARA LA UTILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LASVARIEDADES LOCALES DE CULTIVO Y EL DESARROLLO DE SISTEMAS AGROECOLÓGICOS DE PRODUCCIÓN EN ANDALUCÍA

LA LABOR DE SEAE E IFOAM-UE EN SEMILLAS ECOLÓGICAS

OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE SEMILLAS ECOLÓGICAS EN ESPAÑA

2 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

CULTIVAR LOCAL Nº 4Marzo de 2004

Boletín de la Red de Semillas“Resembrando e Intercambiando”Plataforma Rural Alianzas por un

mundo rural vivo

Coordinadora Red de SemillasCristina Ortega

Editores Cultivar LocalJuanma GonzálezJuan José Soriano

Departamento de redacciónPaula López

Colaboradores/as de este númeroElena Sauca

Juan José SorianoJuanma González

Paula LópezVíctor GonzálvezArmando Castro

Andrés NicoJuan José GaratZoila Fundora

Leonor CastiòeirasT. Shagarodsky

V. Moreno M. GarcíaC. GiraudyO. Barrios

L. FernándezR. CristóbalV. FuentesA. Valiente

F. HernándezP. SánchezR. OrellanaA. Vicente

Víctoria MorenoA. RodríguezRaúl Gómez

GRAIN

El Boletín Cultivar Local no tiene porqué compartir las opiniones que no

vayan firmadas por la redacción, ni tansiquiera la de sus colaboracioneshabituales. Todos los artículos,ilustraciones, etc., pueden ser

reproducidos libremente citando suprocedencia.

Informació[email protected]

[email protected]

Diseño y maquetaciónRed Andaluza de Semillas “Cultivando

Biodiversidad”

SECCIONES

EDITORIAL 2NOTICIAS DE LA RED DE SEMILLAS 3NOTICIAS CERCANAS 5NOTICIAS DE LA UNIÓN EUROPEA 10NOTICIAS DE LATINOÁMERICA 14PATENTES 21TRANSGÉNICOS 22ÚLTIMAS NOTICIAS 25AGENDA, CONVOCATORIAS Y PUBLICACIONES 26DOCUMENTOS TÉCNICOS 27

EDITORIAL

Estimadas/os amigas/os,

Ante la próxima reunión de la Red de Semillas "Resembrando eIntercambiando"-Plataforma Rural aprovechando el IV Foro dePlataforma Rural se presenta este 4º número de CULTIVAR LOCAL.

En este número se recoge la posición de las organizaciones españolas(SEAE, COAG y Red de Semillas) en cuanto a la inclusión devariedades en el Anexo 1 del Reglamento de semilla ecológica queentraba en vigor el 1 de enero de 2004, junto a la declaración final dela IV Feria de la Biodiversidad Agrícola celebrada en octubre de 2003en el País Vasco.

Además se presenta en sociedad la Red Andaluza de Semillas"Cultivando Biodiversidad", con su propuesta para la utilización yconservación de las variedades locales de cultivo y el desarrollo desistemas agroecológicos de producción en Andalucía (Hacia unaconvergencia euromediterránea).

El papel de Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) eIFOAM-UE en semilla ecológica también toma cuerpo en este 4ºnúmero, además se recoge el informe desarrollado por SEAE sobre lasituación actual de la oferta de semilla ecológica en España.

En la sección de Latinoamérica se recogen las experiencias deArgéntina, Cuba y México.

Por último, presentaros un nueva sección en este boletín sobrePATENTES, en la que se recoge el informe elaborado por GRAINreferente al tratado sobre el derecho sustantivo de patentes de laOMPI. Esta sección acompañará a la de transgénicos, donde seresume toda la actualidad sobre OGM en la Unión Europea.

Nos vemos en El Escorial,

Un saludo,

Los editores

3 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

NOTICIAS DE LA RED DESEMILLAS

POSICIÓN DE LAS ENTIDADESESPAÑOLAS SOBRE LAINCLUSIÓN DE VARIEDADES ENEL ANEXO I DEL REGLAMENTOSOBRE SEMILLAS ECOLÓGICAS

Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE),Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”Plataforma Rural y la Coordinadora de Organizacionesde Agricultores y Ganaderos (COAG)

Las 3 organizaciones (COAG, SEAE y Red deSemillas-Plataforma Rural), y los miembros deIFOAM España, después de distintos debates ydiversas consultas al sector, manifiestan suoposición al establecimiento de cualquier listade especies en el Anexo I del nuevo Reglamento1452/2003, que entró en vigor el 1 de enero,conforme se plantea ahora, debido a ladificultad actual de conocer la oferta y lasnecesidades del sector, entre otras razones, quese expresan más a adelante.

Las organizaciones citadas reafirmamos nuestrodeseo de apoyar el uso de semillas producidas ymejoradas ecológicamente, con el fin de cerrarun proceso lo más completo y riguroso posible.Las excepciones establecidas para el uso desemilla convencional no tratada, deberánlimitarse al mínimo de tiempo posible. Sinembargo, asumiendo un enfoque que consideranecesario mantener una mayor biodiversidad devariedades en agricultura ecológica, cuestión tanimportante como la propia necesidad de laproducción ecológica, la actual situaciónmuestra diferentes problemas:

• Primero, insistir en la necesidad de queun anexo realista, debe contemplar lasvariedades dentro de cada especie y nosólo una lista general de especies.

• Nos parece prematuro introduciralgunas especies o variedades en elAnexo 1 (Reglamento 1452/2003 de 14de agosto), sin que la base de datosnacional haya estado funcionando por

lo menos un año y sin que antes sehayan realizado un estudio en nuestropaís sobre la demanda de semillas.

• Resulta legalmente incoherente incluircualquier especie en el Anexo 1, entanto las modalidades de la aplicaciónde la Directiva 98/95/CE sobreconservación de variedades y susmezclas y/o adaptada a la agriculturaecológica, así como los criterios decalidad de las semillas autorizadas paraproducción ecológica no se hayandefinido; la definición de estascategorías debe ser un prerequisitobásico antes de aplicar cualquiermedida coercitiva. Esto es necesario enespecial cuando se trata de mezclas desemillas, que requieren distintasmodalidades para su mejora ycomercialización como tales mezclas(y no como mezclas de variedadesmejoradas separadamente).

• Debemos poner especial atención sobrela necesidad de establecer medidaspara asegurar que las semillas esténlibres de organismos modificadosgenéticamente (especialmente en maízy soja).

Además, debemos remarcar aquí el esfuerzorealizado por las tres organizaciones del sector,que han organizado consultas y establecidosondeos con los agricultores ecológicos, parapoder establecer la demanda de semillasecológicas, en ausencia de apoyo institucional,cuyos resultados no deben ignorarse condecisiones precipitadas. Un mayor apoyoeconómico para el trabajo de estimación de lasdeficiencias en semillas ecológicas redundaríapositivamente en el proceso de toma dedecisiones, en el cual debe estar incluida unarepresentación amplia del sector.

Por todas éstas razones, nos resulta poco realistay algo prematuro establecer una lista en elAnexo 1, aún para ser aplicado en el 2005.

Se precisan estudios que establezcan con mayordetalle la situación actual de oferta y lademanda de semilla ecológica y su

4 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

disponibilidad de semilla ecológica en España,de la cual sólo disponemos de estimacionesaproximadas, que apunta, a diferencia de otrospaíses del Norte y Centro Europa; a un fuerteuso de semillas ecológicas auto-producidas, unaactividad muy acorde con los principios de laagricultura ecológica, que consideramos, debeser fuertemente apoyada a medio plazo, desdelas instancias correspondientes.

TALLER “RECUPERAR LABIODIVERSIDAD” EN EL IV FOROPOR UN MEDIO RURAL VIVO DEPLATAFORMA RURAL

Redacción CULTIVAR LOCAL

Los próximos días 19, 20 y 21 de Marzo, tendrálugar en el Escorial (Madrid) el IV Foro por unMedio Rural Vivo centrado en el desarrollo yconstrucción política del concepto de soberaníaalimentaria. El trabajo se desarrollará a travésde dos plenarias sobre la situación actual y todoun día de trabajo por grupos que tendrán comoobjetivo el intercambio de experiencias y desdeellas la propuesta de un objetivo político paraque Plataforma Rural lo asuma acompañado deacciones concretas a desarrollar.

Desde la Red de Semillas “Resembrando eIntercambiando”, como "espacio" dentro dePlataforma Rural, se llevará a cabo uno de lostalleres con tres objetivos claros: darnos aconocer con mayor presencia en lasorganizaciones que forman parte de PlataformaRural, que las personas que participan en la redde semillas conozcan mejor Plataforma Rural, yaprovechar para vernos y decidir yavanzar en nuevas estrategias dentro de lasactuaciones previstas. Además, se aprovecharápara debatir la situación actual de proyectoeuropeo. Las coordinadoras de este taller seránCristina Ortega y María Ramos.

Más información:www.cdrtcampos.es/plataforma_rural/Triptico-IVForo.PDF

DECLARACIÓN FINAL LA IVFERIA DE LA BIODIVERSIDADAGRÍCOLA

Elena Sauca [Ekonekazaritza (Federación deAgricultura Ecológica de Euskadi)]]

Numerosas familias agrarias y comunidadesindígenas en todo nuestro planeta practican laagricultura en su máxima expresión: retienen losconocimientos y profesionalidad necesarios parapoder cultivar sus variedades tradicionales,además de guardar, mejorar e intercambiar suspropias semillas.

La ruptura entre ser agricultor/a y sersuministrador/a de semillas no es realidad enmuchas zonas agrarias del sur donde el 80% delas familias campesinas e indígenas siguenguardando e intercambiado su semilla. Pero enel norte, también es una práctica aún extendidaen muchos ámbitos: la mitad de los agricultoresde soja en los EE.UU. guardan su propiasemilla, muchos hortelanos europeos guardan eintercambian semilla, y los agricultoresecológicos dependen muchas veces de haberguardado su propia semilla.

Las Redes de Semillas, organizaciones deagricultores y ONG reunidas en Ajangiz en laIV Feria de Biodiversidad afirman su apuesta a

5 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

favor del libre acceso y empleo de lasvariedades agrarias tradicionales en manos delas familias y comunidades de agricultores eindígenas, y subrayan la especial importancia dela práctica de guardar semillas en el contextoeuropeo donde tanto el conocimiento necesario,como la práctica han ido perdiéndose durantelas últimas décadas.

En aras a mantener las variedades tradicionales,las Redes de Semillas declaran que:

1. El empleo de una gran diversidad devariedades tradicionales de plantas agrariaspor parte de las familias agrarias eindígenas es fundamental para elmantenimiento de la buena nutrición yalimentación, la salud, el equilibriobiológico-ambiental y las diferentesculturas de los pueblos. Solo se mantendránestas variedades si hay personascultivándolas en diferentes partes delmundo con libertad de guardar eintercambiar sus semillas.

2. Rechazan a la aplicación de la tecnologíatransgénica en el sector agrario yalimentario, por los problemas decontaminación y alteración de losagroecosistemas que provoca (sin olvidarriesgos nuevos en alimentos, etc), sin quese haya investigado ni informadosuficientemente acerca de sus riesgos, sinque se haya legislado adecuadamenteacerca de la responsabilidad civil antecualquier daño a nuestras variedadesagrarias tradicionales y ecológicas y sin quehaya medidas legales suficientes paragarantizar la coexistencia de las variedadestransgénicas, convencionales y ecológicas.

3. Su rechazo a la privatización de las semillasde cualquier tipo, pero especialmente de lassemillas tradicionales y/o de plantassilvestres, siendo el intento de laOrganización Mundial de Comercio deimponer la introducción de sistemas depatentes de material genético vegetal, unaseria amenaza al libre acceso y empleo devariedades tradicionales. Las patentes sonparticularmente perniciosas en el caso de

las variedades genéticamente modificadas,ya que pocas empresas controlan el 80% delas patentes vegetales.

4. Se reivindica el mantenimiento de la actualreglamentación de la agricultura ecológicay convencional en cuanto empleo devariedades genéticamente modificadas,rechazando cualquier cambio en lalegislación que legalizaría la contaminaciónpor transgénicos. Por tanto es fundamentaloponernos a la propuesta de la ComisiónEuropea de permitir una contaminacióntransgénica sin etiquetado del 0.3% al 0.7%en semillas no transgénicas. Exigimos unacontaminación cero.

5. Piden el reconocimiento del trabajo delos/las agricultores/as en investigar métodosalternativos de proteger cultivos sindependencias en productos químicos nitransgénicos.

6. Exigen el reconocimiento legal de lassemillas locales y del derecho de losagricultores/as a producir, guardar,intercambiar y comercializar sus semillassegún sus propios criterios.

7. Se proseguirá con los trabajos desensibilización, formación e investigaciónnecesarios para lograr la identificación,caracterización y difusión entre familiasagrarias de las variedades tradicionales aúnexistentes en Europa y su protección frentea los intereses privados de las grandesempresas agro-química y alimentarias.

8. Nuestra solidaridad con el trabajo de otrasredes de semillas en diferentes lugares delmundo, que tienen los mismos objetivos demantener las variedades tradicionales,mantener el libre acceso de los pueblos asus semillas y combatir la privatización denuestro patrimonio agro-genético en manosde grandes empresas con objetivosúnicamente económicos.

NOTICIAS CERCANAS

6 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

CONSTITUIDA LA REDANDALUZA DE SEMILLAS“CULTIVANDO BIODIVERSIDAD”

Juan José Soriano, Juanma González y Paula López[Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad]]

El pasado día 28 deenero quedabaconstituida la RedAndaluza de Semillas

“Cultivando Biodiversidad” con los siguientesfines:

1. Hacer frente a la pérdida debiodiversidad agrícola recuperando yusando material vegetal local dentro delmarco de la agricultura ecológica y laagricultura campesina.

2. Establecer vínculos de unión entreagricultores/as, consumidores/as ycolectivos que trabajen en el desarrollode la agricultura ecológica y de laagricultura campesina.

3. Fomentar una agricultura de calidad, querespete el medioambiente y la culturalocal, y que permita a los agricultores/asproducir sus propias semillas.

4. Establecer una red comunitaria deintercambio de semillas y materialvegetativo entre agricultores/as locales.

5. Realizar estudios sobre agricultores/asque mantienen variedades locales,calidad de estas variedades tradicionalescultivadas de forma ecológica,estrategias para su comercialización enbase a preferencias de losconsumidores/as, y todo tipo de estudiosque impulsen el desarrollo de laagricultura ecológica y campesina y elmantenimiento de la biodiversidadagrícola.

6. Impulsar el consumo de productosecológicos entre la población andaluza.

7. Colaborar con otras organizacionesespañolas y extranjeras afines a losobjetivos y metas pretendidos por estaasociación, mediante el establecimientode las relaciones y convenios que seconsideren oportunos.

En la actualidad se encuentra colaborando en elproyecto de cooperación transnacionalPROMOTERRA en el marco del proyectoEQUAL ADAPTAGRO , en el eje de trabajoAgricultura Ecológica: recuperar labiodiversidad local .

Además está promoviendo la presentación de unproyecto coordinado “Incremento de ladiversidad genética de las plantas cultivadas enlas fincas ecológicas de Europa” a laconvocatoria del Segundo programa de la UniónEuropea para la conservación, caracterización,recolección y uso de los recursos genéticosagrícola. Y a partir del 4º número deCULTIVAR LOCAL se encargará del diseño y lamaquetación de este boletín.

HACIA UNA CONVERGENCIAEUROMEDITERRÁNEA. Propuestaspara la utilización y conservación delas variedades locales de cultivo y eldesarrollo de sistemas agroecológicosde producción en Andalucía

Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad”

Introducción

Las variedades locales de cultivo son productode un proceso coevolutivo desarrollado en elseno de los agroecosistemas. Esta evolución hasido fruto de un doble proceso de selección. Porun lado la selección natural que ha idoeliminando aquellas variedades mal adaptadas alos elementos espontáneos del sistema (suelo,clima, plagas, enfermedades, competencia conmalezas). Por otro la selección humana queincluye tanto técnicas de cultivos (fertilización,laboreo, escarda) como gustos y necesidades(alimentación, vestido, vivienda, combustible).Ambos elementos, los espontáneos y losculturales, forman parte de un entorno concreto,

7 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

la localidad. Cada localidad posee su clima, sutipo de suelos, su historia y su cultura. Lasupervivencia de las variedades locales estávinculada a la supervivencia de la localidad.Cuando la localidad muere, las variedadeslocales que le sobreviven se convierten enrecursos genéticos.

En la actualidad podemos afirmar que concarácter general las variedades locales decultivo están amenazadas de desaparición enEuropa. Las causas de esta amenaza sondiversas y complejas pero en general sonatribuibles a dinámicas de cambio en lossistemas de producción agraria. Estos sistemassufren un grave proceso de intensificación quelos lleva a comprometer su sostenibilidad alargo plazo. Entre los efectos de estaintensificación destaca la simplificación de lossistemas y la reducción de la diversidadbiológica presente, incluyendo el número devariedades de cultivo utilizadas.

Ante esta situación, el desarrollo de laagricultura ecológica representa una esperanza.Hoy por hoy, los sistemas de producciónecológica son aquellos que más capacidadtienen de promover la conservación dinámica dela biodiversidad, como complemento de su valorpara generar alimentos de calidad sanos sindegradar los agroecosistemas. Esto no quieredecir que sea la única estrategia para laconservación de la biodiversidad válida, ni quetoda las variedades que se utilicen en agriculturaecológica sean variedades locales. Pero sícreemos que la agroecología es la aproximacióna la agricultura que mejor comprende la vida dela vida, la naturaleza de la naturaleza y elconocimiento del conocimiento1, asumiendo unaconcepción más profunda de la biodiversidad.Esto es así porque piensa en la biodiversidad nocomo recursos fitogenéticos aislados, sino comoun entramado complejo en el que se unen ladiversidad cultural campesina, la biodiversidadagrícola, y la heterogeneidad de losagroecosistemas y territorios, y que sobrevive,en parte, gracias a la capacidad de generar

1 Edgar Morin (1984) Ciencia con consciencia. Anthropos,Barcelona.

iniciativas de producción e intercambio desemillas.

La agricultura ecológica a su vez puede obtenermúltiples beneficios de la utilización devariedades locales de cultivo2 ya que entre suscaracterísticas figuran:

ü Poseer, en muchos casos, atributosmorfológicos y calidadesorganolépticas apreciadas por losconsumidores.

ü Estar adaptadas a las condicionesambientales del entorno, reduciendoo eliminando la necesidad deutilización de elementos correctoreso de control.

ü Formar parte de los recursos localesen sí mismas y no estar afectadaspor sistemas de apropiaciónindividual de la propiedad.

ü Estar íntimamente asociadas a lasculturas locales mediante lagastronomía (modalidades depreparación y consumo) y elconocimiento específico sobreprácticas culturales tradicionales.

Las variedades locales no sólo contribuyen aaumentar la calidad y la estabilidad de lossistemas agrícolas. Se conocen experiencias enlas que su utilización combinada con la puestaen marcha de tecnologías locales apropiadasha generado sistemas agrícolas sumamenteproductivos (GRAIN, 1997).

Es urgente por lo tanto tomar medidas parapromover la conservación y utilización devariedades locales de cultivo en el marco delos sistemas de producción ecológica. Lapromoción de estas medidas debe de partir delacuerdo y actuación coordinada de lasorganizaciones que promueven la producciónecológica de alimentos, de las organizacionesagrarias y de los grupos que luchan por laconservación de la biodiversidad agrícola.

2 Soriano Niebla, Juan José (2002) Semillas para laAgricultura Ecológica. En Cómo obtener tus propiassemilla. Manual para agricultores ecológicos, J. Roselló, ed.pp. 115-121. La Fertilidad de la Tierra, Tafalla (Navarra)

8 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

Las medidas que proponemos tienen suinspiración en el documento “Organic seedsfor Europe, organic farming needs organicseeds, Seize future chances!” elaborado porNABU y suscrito también por MCBD3

(Francia), Soil Association (Reino Unido),BLIVO 4 (Bélgica). Este documento, en formade carta abierta a los ministros europeos deagricultura y a la Comisión, hace unllamamiento al desarrollo de sistemaagroecológico de semillas basada tres líneasde actuación:

1. La autorización de comercialización desemillas de variedades locales noregistradas . Considerando esencial suautorización para lograr una agriculturasostenible y basada en la biodiversidad.Además debe garantizarse en la UniónEuropea una agricultura libre deorganismos modificados genéticamente.

2. El completo desarrollo de la normativaeuropea para la protección de laagricultura ecológica, de forma que puedaser utilizada semilla ecológica en lugar deseguir apoyándose el uso de semillaconvencional.

3. El desarrollo de programas europeospara promover la diversidad en lamejora de variedades locales adaptadas yla investigación en mejora ecológica.

Existen importantes razones para la puestaen marcha de este plan de actuación:

La mejora y selección ecológica de variedadestiene un papel clave en la preservación desistemas saludables de producción de alimentos.La agricultura no puede basar su sostenibilidadexclusivamente en la utilización de las nuevasvariedades genéticamente simplificadas.

Las semillas ecológicas pueden ser un nuevofundamento para recuperar una nutrición de

3 Mouvement de Culture Bio Dynamique, una de lasorganizaciones integradas en Coordination Nationale pour laDéfense des Semences de Ferme4 Instituut voor Voorlichting en Onderzoek BiologischeLandbouw (BLIVO)

calidad y devolver la confianza de losconsumidores a los productos de la agriculturaeuropea. El establecimiento de un sistema demejora ecológica de variedades es coherentecon los principios cautelares de la UniónEuropea para la alimentación.

Europa tiene que aprovechar la oportunidad quele brinda su situación preferente como zonavirtualmente “libre de transgénicos” yconsolidar así su posición líder en la producciónde alimentos ecológicos.

Las medidas que se establezcan deben de serconsecuentes con las líneas de actuaciónplanteadas

La comercialización de variedades locales noregistradas

Son esenciales para que la consecución desistemas sostenibles basados en labiodiversidad. También debe ser garantizada alos agricultores el derecho a mantener suscultivos libres de contaminación por organismostransgénicos.

Los principios legislativos para el desarrollo deeste punto fueron ya establecidos en 1998 por laDirectiva del Consejo 98/95/CE de 14 dediciembre. Esta Directiva, junto con una nuevanorma sobre utilización de organismostransgénicos en la agricultura debe dedesarrollarse para asegurar un procedimientoadecuado de suministro de recursos genéticos ysemillas a la agricultura ecológica. Hasta ahorala comercialización de variedades no registradasha estado prohibida. Esto hace que muchasvariedades locales que no cumplen los criteriosde registro en el Catálogo Común de la UniónEuropea o para las que resulta demasiado caroel procedimiento de registro no puedan serutilizadas por los agricultores.

La puesta en marcha de la Directiva 98/95 debeser promovida por los estados miembros y laComisión europea debe establecer unReglamento con los procedimientos solicitados.Demorar más esta situación supone unincumplimiento de la “Convención sobre

9 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

Diversidad Biológica” (PNUMA, Río 1992), el“Plan de Acción Global” (FAO, Leipzig, 1996)y el “Plan de acción de la Unión Europea sobreDiversidad Varietal en Agricultura” (2001) ycontribuye a prolongar la pérdida de diversidadbiológica (de la que ya llevamos perdida en elúltimo siglo más del 75%). Además esta perdidapodría provocar una disminución de opcionespara el desarrollo de la agricultura ecológica ydel conjunto de la agricultura europea en elfuturo. El futuro Reglamento debe, al tiempoque regula el correcto etiquetado de semillas deorganismos genéticamente modificados,salvaguardar el beneficio de la agricultura librede transgénicos en Europa y la libertad de losagricultores y consumidores a elegir productosexentos de transgénicos.

Desarrollo de una Ley europea de protecciónde la agricultura ecológica.

Como vía para lograr la normalización delmercado de semilla ecológica y terminar con ladependencia de las semillas convencionales.

Se debe de terminar la moratoria establecida enel nuevo Reglamento (CE) No 1452/2003 de laComisión de 14 de agosto de 2003. Laprolongación de un periodo especial queautorice el uso de semilla convencional enagricultura ecológica es un cuello de botellapara el desarrollo del movimiento. Esta medidaamenaza la calidad de los productos. Unaprolongación de la moratoria podría significar lapérdida de credibilidad de la Comisión Europeay de su Reglamento sobre producción ecológicay conducir a la desaparición del incipientesector europeo de la mejora ecológica. Lamoratoria debe de terminar permitiendo el usode variedades locales no registradas y lautilización de variedades procedentes de lamejora ecológica.

Europa necesita programas sustanciales quepromuevan la diversidad en la producciónecológica.

Programas para la promoción de la mejoraecológica y para asegurar la conservación de lasvariedades locales de cultivo existentes.

Las aspiraciones de los consumidores a mejorarsu alimentación llevan años sin ser atendidas.Cada año la Unión Europea gasta millones deeuros.

En programas de investigación para apoyar lamejora de los cultivos basada en la ingenieríagenética, mientras tres cuartos de la poblaciónsigue rechazando los métodos de manipulacióngenética para la producción de alimentos. Lautilización de variedades locales existentes y lamejora ecológica de variedades hace innecesariala ingeniería genética. La falta de apoyo a lasvariedades locales y a los métodos ecológicosde mejora supone ignorar las aspiraciones de lamayoría de la población europea. Esabsolutamente necesario destinar al menos el20% de los fondos gubernamentales disponiblesal desarrollo de programas de conservación yuso de las variedades locales y para el apoyo alsector de mejora ecológica.

El programa establecido mediante elReglamento 1467/95 de la UE "no ha tenidoefectos sobre la conservación mediante el uso derecursos genéticos en la Agricultura europea.Debe de ponerse en marcha un nuevo programacon una mayor financiación y menosdependiente de los organismos oficiales deconservación. Debe de establecerse asimismootro programa alternativo para promover lamejora ecológica de variedades y la produccióny comercialización de semilla ecológica. Losprogramas deben de autorizar un porcentajemenor de cofinanciación, en torno al 15%.

Estas tres medidas pueden tener una importantetrascendencia mediante su contribución a:

ü Lograr un sistema más sostenible deproducción en el marco de la reforma de laactual Política Agrícola Comunitaria.

ü Garantizar la calidad de los productosagrícolas.

ü Lograr una agricultura más saludable,mejorando las condiciones de animales yplantas y reduciendo la susceptibilidad delos sistemas de producción a las plagas yenfermedades.

10 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

ü Contribuir a lograr los objetivos nacionales,europeos y globales sobre reducción demedios químicos en la agricultura.

ü Proteger la diversidad biológica de acuerdoa los compromisos de la Convención sobreDiversidad Biológica de Río y al Plan deAcción Global de FAO.

ü Llevar a la práctica las “Conclusiones deHelsinki” de los ministros de agricultura dela unión Europea sobre integración de losobjetivos agrícolas y ambientales.

ü Fortalecer la confianza de losconsumidores.

Iniciativas locales desde Andalucía

La puesta en marcha de estas medidas a niveleuropeo deben de tener su reflejo en la realidadlocal. En este sentido, es imprescindible laimplicación conjunta de la organización agrariaCOAG, de la Federación Andaluza deasociaciones de consumidores de productosecológicos y artesanales, de las organizacionesque conforman el grupo andaluz de IFOAM(CAAE, SEAE y Ecoliva) y de la Red Andaluzade Semillas para promover el establecimiento deun nuevo marco para el uso y la conservación dela diversidad en los sistemas de producciónecológica. Para ello, y en concordancia con lasaspiraciones del reto del sectoreuromediterráneo proponemos las siguientesiniciativas para nuestra comunidad autónoma:

• Promover el uso y la protección de lasvariedades locales de cultivo no registradasmediante una normativa autonómica sobreconservación y utilización de los recursosgenéticos andaluces de interés para laagricultura y la alimentación. Para eldesarrollo de la normativa se debeaprovechar la experiencia de otras regioneseuropeas con programas ya elaboradoscomo el caso de la región italiana de Lazio.En esta región, el uso y conservación losrecursos genéticos agrícolas está reguladopor la Legge Regionale 16 luglio 1997, n.50. Tutela delle risorse genetiche autoctone(B.U. 26 luglio 1997, N. 30).

• Desarrollo de una ley andaluza deprotección de la agricultura ecológica que

establezca medidas coordinadas desde lasdiferentes instituciones andaluzas(Consejerías, Diputaciones Provinciales,Ayuntamientos, etc.). En esta ley se debende contemplar medidas concretas paraproteger a los agricultores ecológicoscontra la contaminación por OGM, laproducción y utilización de semillasecológicas, el comercio interior, lademanda de los centros institucionales(comedores escolares, hospitales) el apoyoa las redes de consumidores de productosecológicos, etc.

• Establecimiento de sendos programas deconservación de recursos genéticosautóctonos y de promoción de la mejora yproducción de semilla ecológica. Estosprogramas deben dar respuesta local a loscompromisos adquiridos en la Convenciónsobre biodiversidad de Río, al Plan deAcción Mundial sobre Recursos Genéticosde FAO, al desarrollo de las Agendas 21locales, al Plan Andaluz de AgriculturaEcológica y al Plan Andaluz de MedioAmbiente.

NOTICIAS DE LA UE

LA LABOR DE SEAE E IFOAM-UEEN SEMILLAS ECOLÓGICAS

Victor Gonzálvez [Sociedad Española de AgriculturaEcológica]]

El uso de semillas ecológicas en la AgriculturaEcológica (AE), ha sido un motivo importantede preocupación de los órganos directivos deSEAE y del grupo IFOAM-UE, sobretodo eneste último año, en el que estaba anunciada,desde hace ya varios años, la revisión de lasexcepciones al uso de semilla ecológica, delReglamento (CEE) 2091/92, que ahora tras laaprobación del Reglamento (CE) Nº 1452/2003(el pasado 14 de agosto), aunque prorroga el usode semilla convencional en AE hasta el 2006,exige autorizaciones de los órganoscompetentes y de control para usar esta semillasen la AE, sujetas a la disponibilidad y acceso asemillas ecológica, lo que supondrá unmayor estimulo a su empleo.

11 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

Esta preocupación llevó a la Junta Directiva deSEAE, a retomar la petición de apoyoexpresada, por integrantes de la Red de Semillas"Resembrando e Intercambiando" (RS), enoctubre de 2002, en la III Feria de laBiodiversidad de Cádiz, encargando a susórganos ejecutivos el inicio de contactos ygestiones para organizar conjuntamente unamplio foro estatal sobre el uso de los RecursosGenéticos y las Semillas en la AE, que luegohan constituido las V Jornadas Técnicas deSEAE de Sangonera La Verde (Murcia),celebradas el pasado mes de mayo, un eventoque contó también, con el apoyo del Consejo deAgricultura Ecológica de la Región de Murcia(CAERM), y el área de agricultura ecológica dela COAG, entre otros, asumiendo unadedicación y coordinación, invirtiendo tiempo yenergía para lograr la integración de losdiferentes puntos de vista, aunque ello supusoun esfuerzo adicional.

Dos eran, fundamentalmente, las posicionesprincipales existentes en el sector ecológicoespañol. Por un lado, la defensa de la necesidadpara arbitrar medidas inmediatas que impulsenel uso de semilla ecológica en la producciónecológica, ya sea de procedencia comercial oautoproducida, apoyado por SEAE losmiembros del Grupo IFOAM de la UniónEuropea, en una postura más funcional; todoello sin renunciar a acciones de medio y largoplazo, encaminadas a mantener y conservar ladiversidad genética y la cultura asociada a ella",un principio básico irrenunciable delmovimiento internacional de la agriculturaecológica (IFOAM), dentro del próximo debatesobre la normativa general europea sobresemillas. Por otro lado, la postura defendida enEspaña por la Red de Semillas principalmente,algo más fundamentalista, que antepone elsegundo aspecto al primero y ha defendido lanecesidad de cambiar el marco normativogeneral de semillas, antes que aceptar cualquiercontenido de reglamento especifico que reguleel uso comercial de semillas en la AE.

Sobre la mesa estaba el borrador de la ComisiónEuropea (CE) de Reglamento (CE) Nº1452/2003 que mantiene y estableceprocedimientos para su aplicación (aprobada el

14 de agosto), sobre el cual existía ciertaconfusión en nuestro país. En dicho foro selogró esclarecer esa situación, después deintensos y acalorados debates, que es atribuible,en parte, a una interpretación parcial delarticulado y al escaso esfuerzo de explicación denuestras autoridades.

Según esta nueva normativa, que entrará envigor el 1 de enero de 2004, los agricultoresecológicos que usen semillas "autoproducidas"bajo el método AE, no están obligados a pedirderogaciones o inscribir sus variedades en labase de datos. Sólo aquellos agricultores quetengan que recurrir a su compra o queproduzcan y quieran comercializar esas semillascomo ecológicas, deberán inscribirlas en la basede datos y obtener autorizaciones del organismode control respectivo. Los agricultoresecológicos que requieran utilizar semillasconvencionales, si deberán obtener unaautorización, que se será concedido si la semillade la variedad requerida no esta incluida en labase de datos nacional.

En relación a la otra gran preocupación básicadel sector ecológico español, compartida porCOAG, RS y SEAE, sobre el uso de semillas devariedades locales en la AE, por presiónejercida desde el Grupo IFOAM-UE (dondeesta SEAE, en representación de los miembrosde IFOAM España), se ha logrado que estenuevo reglamento no afecte a los agricultoresecológicos que producen su propia semilla, yademás, se introdujo un apartado, quecontempla la posibilidad de autorizar el uso devariedades de conservación (Art. 5, apartado 1,inciso d), sobre condiciones para concederautorizaciones, que permite la autorización parasu uso, en el caso de que no sea autoproducida.Estas variedades también podrán inscribirse enlas bases de datos, si se han producido bajo elmétodo ecológico (Art. 8, apartado 1, inciso a),para su comercio, si sus obtentores laregistraron en el catálogo común de semillas,con menores trabas burocrática que el resto devariedades. Esto supone, un paso importantepara aumentar la biodiversidad en la AE.

Después de aprobado el Reglamento 1452/2003,en una reunión del Grupo de Trabajo sobre

12 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

Semillas Ecológicas del Comité del Art. 14, alque fue invitado, por vez primera, un miembrodel Grupo IFOAM-UE, la CE consideróoportuno plantear el tema de la inclusión deespecies y variedades en el anexo 1. Para ello sesugirió recoger la opinión en los EstadosMiembro (EEMM), en relación la inclusión dedeterminadas variedades de especies(concretamente patatas, trigo, avena, cebada,centeno, maíz, soja, remolacha forrajera,forrajeras permanentes, trébol italiano, yraygrass), en el anexo 1 del nuevo Reglamento.Las 4 preguntas formuladas fueron: a) Están deacuerdo en que habrá suficiente cantidad devariedades apropiadas disponibles para la listade especies en el año 2005?.; b) Se ha propuestointroducir una cláusula de "salvaguarda", paragarantizar el abastecimiento en caso de algunasespecies (de la lista del anexo) de la que no sedisponga de semilla ecológica en cantidadessuficientes por circunstancias especificas (malacosecha, desastres naturales, etc.). Losprocedimientos existentes en la regulacióngeneral de semillas para problemas similares,podrían utilizarse como modelo. Tiene algúncomentario sobre esto?; c) Tienen algúncomentario sobre el formulario modelo deregistro que se adjunta?.d) Se podríaproporcionar a la CE información relativa a labase de datos que se va a usar en su país?.

El Grupo IFOAM-UE, retomó esta iniciativa ypropuso la realización de un sondeo rápido através de sus socios, ante la falta de fondos ytiempo para un estudio más amplio, circulandola información a sus miembros, para que fueranellos quienes realizaran un sondeo en cadaestado miembro (EM), no sólo entre sus socios.Todo ello sin contar con recursos económicosadicionales, a través de e-mail, con datos yopiniones obtenidos con el trabajo voluntarioextra de sus socios.

El hecho de que sea el propio sector AE quienhaya realizado ese sondeo, vía "virtual" en pocomás de un mes, con poco tiempo pararesponder, sobre algo tan importante, como elestado actual del mercado de semillasecológicas en Europa, en vez de promover unestudio amplio con los medios necesarios, es ya

de por si un indicador de la escasa atención querecibe el sector desde la CE.

El sondeo emprendido por IFOAM-UE, paracubrir la falta de información, sólo pudo serrespondido con el nivel de detalle requerido, en4 países (Italia, Francia, Austria y Suiza) y conestimaciones de expertos por otros 3 países(Portugal, Alemania y Noruega). La mayoría depaíses no contestaron y en otros, se estimó agroso modo su disponibilidad de semillasecológicas.

El informe del sondeo, que incluye datoscuantitativos de esos países y apreciaciones deexpertos y autoridades competentes, fuepresentado para comentarios en la reunión delGrupo IFOAM-UE, a de inicios de diciembre ysirvió como documento de trabajo en la reunióndel Grupo de Trabajo de Semillas Ecológicas dela CE. SEAE a su vez, compartió estedocumento con COAG y RS, dentro de lapolítica de transparencia y apertura al resto delsector AE acordada por los miembros deIFOAM en España.

El borrador de informe refleja la mismadualidad de posiciones que hay en España, enpaíses como Francia, y menciona expresamenteel problema que tienen las "variedades deconservación" que no son comercializableslegalmente al no estar incluidas en el catálogocomún de semillas, señalando textualmente losiguiente: "Este problema es en algunos paísesun problema mayor, relacionado con labiodiversidad, tan importante como el propiouso de semilla ecológica en la AE". El informerecomienda, "la rápida solución de esteproblema", en total congruencia con losprincipios de IFOAM.

La postura oficial del Grupo IFOAM-UE fue enviar una carta de respuesta a las preguntasformuladas por la CE, que reproducimos en esteboletín, y remitir a la Comisión Europea a lasconclusiones del Taller de ECO-PB del 8 y 9 dediciembre.

En España, SEAE quiso evitar la precipitaciónen un asunto tan delicado, como manifestar laopinión sobre la conveniencia o no de incluir

13 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

especies en el anexo 1 del nuevo Reglamento.Por esta razón, a raíz de la recepción en SEAEde la convocatoria del Taller de ECO-PB(organización que actúa en la práctica comoGrupo de Trabajo en semillas de IFOAM-UE),se contactó con las organizaciones amigas delEstado español en el tema de semillas, parapedir su colaboración activa, después de laexperiencia de las pasadas jornadas de Murcia yse les propuso desarrollar un sondeo propio, conel esfuerzo de todos, y poder así argumentar unaposición conjunta, presentada por un delegadode las tres organizaciones en el taller ECO-PB, aser respaldada también, a posteriori pormiembros de IFOAM España.

A pesar de la sobrecarga de actividades enoctubre, tanto en SEAE (2 Jornadas técnicas)como en la RS (IV Feria de la Biodiversidad), ycon las limitaciones indicadas, sin apoyo de lasadministraciones públicas, tanto europeas, comoestatales, (MAPA) o autonómicas, COAG(Maria Ramos) emprendió el sondeo, y asumióla responsabilidad de acudir al Taller de ECO-PB, en Bruselas con el apoyo de la RS y SEAE,para expresar nuestra posición, tanto amiembros de IFOAM-UE, como a responsablesde la CE. Para facilitar esta labor SEAE elaboróun borrador de posición y lo circuló a COAG yRS, con ánimo de encontrar un consenso. Estedocumento se consultó con miembros deIFOAM España. Con ello, se ha concluido elproceso de debate, con mayor lentitud que otrossocios de IFOAM-UE, pero logrando que elobjetivo principal (la incorporación de nuestropunto de vista), se refleje en la postura oficialdel Grupo IFOAM-UE.

Las conclusiones del sondeo nacional indican laescasa existencia de oferta de semillasecológicas de empresas españolas y confirmacierta dificultad en estimar la demanda desemillas del sector, recomendando tener encuenta una serie de estrategias para incorporarlos aspectos de biodiversidad en el uso desemillas en la AE.

Debemos señalar aquí que la participación deMaría Ramos (COAG) en representación deéstas tres organizaciones en ese taller, fueposible gracias al directo de C. Ortega y J. J.

Soriano (RS), que renunciaron a recibir loshonorarios reservados por SEAE de los fondosgenerados en las Jornadas Técnicas de Murcia,para sufragar los gastos de viaje y estancia en eltaller de Bruselas, en una acción ejemplar decooperación, además de la implicación deCOAG y la intermediación de SEAE. En resumen, consideramos que en el futuro esnecesario fortalecer estos mecanismos deconsenso, aprovechando las oportunidades decoordinación, ofrecidas en los eventos que seorganicen sobre el tema, incluyendo laparticipación "oficial" de representantes de las organizaciones, que no es posible si no secontemplan partidas presupuestarias que lofaciliten, como ocurrió en el caso de la IV Feriade la Biodiversidad, a la que no pudieron asistirresponsables de SEAE por limitacioneseconómicas.

Un ejemplo de la acción en torno al tema desemillas ecológicas, se dió en las Jornadasparalelas a la Feria de Biocultura de Madrid, ennoviembre pasado, que organiza Vida Sana(otro miembro de IFOAM), donde se planificóuna mesa redonda (en la que en la tambiénparticipó COAG), sobre este tema, en la que sepudo exponer públicamente la posición delGrupo IFOAM-UE sobre el tema en general ysobre la inclusión de variedades en el reciénaprobado Reglamento. Con mayor grado decoordinación y de prioridades, éstos eventospueden aprovecharse también para reunionesadicionales de debate interno.

SEAE ha difundido también diversas notas deprensa, expresando su posición al respectopublicadas en diferentes medios de prensa y hadifundido de manera responsable toda lainformación en su poder recibida de IFOAM-UE.

INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVOPROGRAMA EUROPEO PARAPROMOCIÓN DE RECURSOSGENÉTICOS EN AGRICULTURA

Redacción CULTIVAR LOCAL

14 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

Los ministros de Agricultura de la UE podríanalcanzar un acuerdo, en su sesión de abril, y trasel dictamen del Parlamento Europeo, sobre unnuevo programa comunitario de conservación,caracterización, recogida y utilización de losrecursos genéticos en agricultura para el período2004-2006. Este programa estará dotado con 10millones de euros durante ese período con el finde financiar en un 50% las acciones aprobadas,en un 80% las acciones concertadas entre variosEEMM y las medidas de acompañamiento y enun 100% los costes de evaluación y deasistencia técnica. Finlandia, España, Portugal,Dinamarca e Italia, así como la RepúblicaCheca y Chipre, consideraron demasiado cortoeste montante. La Comisión Europea subrayóque los créditos previstos para el programaanterior, que cubrió el período 1994-1999, no seutilizaron totalmente. La propuesta de laComisión para el lanzamiento del nuevoprograma se ha modificado en un punto: lasacciones elegibles deberán, entre otras cosas,respetar “la legislación comunitaria relativa alas reglas fitosanitarias, zootécnicas y enmateria de sanidad”.

ENCUENTRO DE CONSERVACIÓNY AUTONOMÍA DE LAS SEMILLASEN BÉLGICA

Redacción CULTIVAR LOCAL

Los próximos días 19, 20 y 21 de marzo tendrálugar en “Ferme du Hayon”, cerca de Virton, enel sur de Bélgica un encuentro de conservaciónde semillas. En el encuentro participaranmiembros del CAGE (grupo anti-transgénicosde Bélgica), la Ferme du Hayon y Kokopelli.

Más información:

Laurent Jacob: [email protected] Holland: [email protected] du Hayon: [email protected]

NOTICIAS DELATINOAMERICA

PROYECTO DE RECUPERACIÓN YPRESERVACIÓN DEL TOMATE

PLATENSE EN EL CINTURÓNVERDE DE LA PLATA,ARGENTINA

Armando Castro1, Andrés Nico1 y Juan José Garat2 [1-Horticultura, Facultad de Ciencias Agrarias de laUniversidad Nacional de La Plata; 2- ExtensiónAgropecuaria, Facultad de Ciencias Agrarias de laUniversidad Nacional de La Plata]]

Se conoce con el nombre de Cinturón verde delGran La Plata al conjunto de tierras cultivablessituadas en la periferia del casco urbano de laciudad de La Plata, Argentina. Desde haceaproximadamente cien años esta área haprovisto de hortalizas frescas de estación a losmercados concentradores que abastecen a laciudad y a Buenos Aires, la capital federal, quese sitúa aproximadamente a cincuentakilómetros. Los productores de la zona, casi ensu totalidad inmigrantes de la Europameridional supieron conformar a lo largo de sufecunda historia una identidad particular y unbagaje cultural propio. Uno de los pilaresbásicos de esta herencia lo constituyen lasvariedades locales de hortalizas, preservadas degeneración en generación gracias a un procesoartesanal de selección y recolección de semilla.

En el cinturón verde de La Plata se handesarrollo cultivares locales de diversas especieshortícolas, tal como pimiento, alcachofa, apio,brócoli, acelga, etc. Sin embargo entre todasestas hortalizas la estrella es, sin dudas, eltomate platense. Este ecotipo, constituido poruna gama relativamente amplia de poblacionesde polinización abierta más o menos mejoradas,reconoce un origen incierto en cultivaresintroducidos desde Francia o Italia en el períodosituado entre las dos guerras mundiales.Aquello que la historia pudo rescatar acerca desu origen fue referido oportunamente en unartículo de este boletín (Cultivar local 1: 23-24).El platense adquirió un reconocimientoimprevisto que lo llevó a convertirse en lavariedad de tomate redondo cultivada casi conexclusividad en todas las áreas productoras de laArgentina. Diversos organismos públicos deinvestigación crearon a partir de las variedadeslocales de platense líneas mejoradas queampliaron las fronteras de su adopción. Ciertas

15 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

características agronómicas como su rusticidady en particular su tolerancia a la peste negra,suscitaron incluso el interés de productores einvestigadores extranjeros. Hacia la década de1980 la irrupción de los híbridos comerciales degran potencial de rendimiento bajo tecnologíade altos insumos determinó el comienzo de unlargo pero sostenido proceso de sustitución delplatense. La adopción masiva del invernaderoplástico por parte de los productores y laaparición de las grandes cadenas de mayoristasque exigían materiales de larga vida en estanteterminaron por marginar el tomate platense casipor completo a la huerta familiar. Precisamenteen estos jardines donde los horticultoresproducen la verdura para el consumo propio lasvariedades locales del Platense se mantuvieronal abrigo de las fluctuantes exigencias delmercado, en un ejemplo paradigmático deconservación in situ de germoplasma. Desde elaño 1999 un grupo de docentes e investigadoresde la Facultad de Ciencias Agrarias de laUniversidad Nacional de La Plata comprometesus esfuerzos y sus recursos en el rescate delPlatense, promoviendo la adopción devariedades locales por parte de los productores yfomentando el trabajointegrado de productores,comerciantes yconsumidores hacia unacuerdo en patrones decalidad del producto.

En la actualidad el grupose encuentra abocado en lacaracterizaciónagronómica y morfológicade seis diferentesvariedades locales deTomate Platense que sedenominan según elapellido del horticultor responsable de suconservación (‘Bustos’, ‘Carcione’, ‘DelManso’, ‘Luna’ y ‘Gentile’). Una variedad deplatense obtenida por mejoramiento en unainstitución oficial (‘Línea 7’ (1)) y otra registradapor una empresa privada (‘Platense Italiano’(2))sirven de testigos en la evaluación. . Losensayos se realizan en fincas de productoresbajo conceptos de agricultura de bajos insumosy manejo integrado de plagas y enfermedades.

La gestión del experimento tiene carácterparticipativo y las pautas del manejo se decidenconjuntamente entre los productores y lostécnicos de la Universidad. Los tomatesproducidos son comercializados por losproductores en el Mercado Regional de La Platay los consumidores participan de la gestión de lacalidad realizando sus sugerencias en jornadasprevistas para tal fin que tienen lugar en el sitiodel ensayo. Los resultados preliminaresmuestran que los conceptos particulares decalidad agronómica y comercial que cadaproductor aplicó a sus selecciones derivaron enmateriales de comportamiento diferente. Aprimera vista se destaca en los frutos de ciertaspoblaciones locales (‘Bustos’ y ‘Carcione’) lapresencia de caracteres morfológicos asociadosa una condición “salvaje” que resulta atractiva ala vista (frutos achatados, acostillados, con lainserción del cáliz hundida e intenso “hombroverde”). Estas características contrastanmarcadamente con la morfología típica de losfrutos de los híbridos comerciales (tomatesisodiamétricos lisos y de color uniforme a lamaduración). Las variedades de platenseobtenidas por mejora “profesional” (‘Línea 7’ y

‘Platense Italiano’)asumen caracteresintermedios entreestas dos

modalidades.Ciertas

característicasagronómicas comola expresión decomponentes de

rendimientomuestran

igualmente suutilidad paradiscriminar a las

poblaciones. El experimento se encuentra enmarcha y aun sería prematuro dar conclusionessobre otros parámetros como productividad oprecocidad, pero esperamos poder brindárselaspronto

Todos los que participamos de este proyecto,técnicos, productores, comerciantes yconsumidores aspiramos a que de suimplementación derive una revalorización del

16 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

platense. Si esto se consigue no sólo habremospreservado un recurso genético amenazado sinoque habremos rescatado también unavaliosísima porción de la historia y lastradiciones de los que poblamos este rincón delCono Sur. Cualquier inquietud o aporte querespecto a este tema nos puedan enviar loslectores de “Cultivar Local” a:

[email protected]@ceres.agro.unlp.edu.ar

NOTAS:(1) Estación Experimental Gorina del Ministerio deAsuntos Agrarios de la Provincia; (2) Seminis Ltda.

PERCEPCIÓN LOCAL DE LADIVERSIDAD INTRAESPECÍFICADE LAS ESPECIES PRESENTES ENLOS HUERTOS CASEROS DE TRESZONAS DE CUBA

Zoila Fundora1, Leonor Castiñeiras1, TomásShagarodsky1, Odalys Barrios1, Lianne Fernández1,Victoria Moreno1, Raúl Cristóbal1, A. Rodríguez1,Maritza García2, Fidel Hernández2, Celerina Giraudy3,Víctor Fuentes4, Pedro Sánchez1, Araceli Valiente5,Armando Vicente González6 y Rosa Orellana1 [1-Instituto de Investigaciones Fundamentales enAgricultura Tropical “Alejandro de Humboldt”, 2-Estación Ecológica Sierra del Rosario, 3-Unidad deMedio Ambiente de Guantánamo, 4-Instituto deInvestigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT), 5-Jardín Botánico de Cienfuegos, 6-Instituto de Ecología ySistemática]]

INTRODUCCIÓN

La diversidad infraespecífica presente en lasespecies en los huertos caseros (HC), estábasada en la percepción del campesino sobre lasdiferencias existentes entre los cultivares queellos manejan, y de los diferentes usos a que sondestinadas (Castiñeiras et al., 2001). A pesar deque no es posible verificar esta variabilidad sinrealizar una caracterización morfoagronómicacuidadosa, o con el uso de técnicas para suestudio a nivel de ADN, sus apreciaciones sobreésta, han sido verificadas en algunas especies,por lo que podríamos considerarlas fidedignasen jun estudio preliminar (Castiñeiras et al.,1999; 2001; Fundora et al., 2001; Leiva et al.,2001; Quiroz et al., 2001).

Algunas de las denominaciones de estasvariedades no permiten un reconocimientoexacto de cuán distintas son éstas entre sí, yaque se pueden notar imprecisiones en lasdescripciones. Así, es posible que lavariabilidad detectada a partir de los nombrescon que los campesinos reconocen lasvariedades, sea diferente a la real existente(Castiñeiras et al, 2001). De cualquier manera,es interesante conocer cuál es el método queellos emplean para nombrarlas, y la relación delos nombres empleados con determinadasconnotaciones de los cultivares.

De manera general, la diferenciación entre lasvariedades o formas dentro de las especies quepresentan variabilidad infraespecífica en los HCde las tres regiones estudiadas, se basa en tiposde información muy diferentes, por lo que elobjetivo del presente trabajo abarcó el estudiodel sistema de clasificación utilizado por loscampesinos de tres regiones del país paranombrar las variedades que manejan, así comoanalizar la variabilidad encontrada en las tresmencionadas regiones.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se utilizó para este trabajo una muestrarepresentativa de 39 huertos caseros de las tresáreas seleccionadas. En la zona occidental semarcaron 13 huertos en la zona buffer y dentrode la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.En la zona central se evaluaron 12 huertos,ubicados en la provincia de Cienfuegos, en lazona pre-montañosa de La Sierrita-San Blas, enel Central Pepito Tey (antiguo Soledad) y en elpoblado de Guaos. Por último, en la zonaoriental, se tomaron 14 huertos, en la zonabuffer del Parque Nacional “Alejandro deHumboldt”, en los Municipios de Guantánamo yYateras, comprendiendo las comunidades de LaMunición, La Carolina y Palenque.

Los datos utilizados fueron registrados durantelas expediciones realizadas a las tres áreas, en elmarco del Proyecto Global “Contribución de loshuertos caseros a la conservación de ladiversidad de plantas cultivadas en sistemas deagricultura tradicional”, realizado encolaboración con IPGRI e instituciones de otros

17 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

cuatro países, financiado por la GTZ alemana.Se utilizaron entrevistas semi-estructuradas,basadas en cuestionarios básicos (Castiñeiras etal., 1999), realizadas a los propietarios de loshuertos fundamentalmente, pero incluyendosegún fuera el caso a otras personasconvivientes.

Para el análisis se tomaron solamente las 14especies con variabilidad infraespecífica,comunes a las tres áreas, y que presentaron dosó más formas distintas, analizándose lasvariedades presentes, el sitio o área dondeconcurren, y los elementos considerados por elcampesino para establecer su reconocimiento odiferenciación.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Al analizar los elementos que sirvieron de basea los campesinos para la clasificación de loscultivares, se encontró que la mayoría de elloseran nombrados tomando en consideración: lamorfología de las distintas partes de la planta,fundamentalmente de las que tienen valor deuso para el campesino; el vigor de las plantas; laprocedencia (país o zona); la instituciónpatrocinadora (si se trata de un clon moderno);el estatus del cultivar; la comparación oanalogía morfológica con otras especies; laduración del ciclo del cultivo, y la calidad de laparte de la planta con valor de uso.

El cultivo con mayor variabilidadinfraespecífica percibida por el campesino fue elgrupo de los plátanos y bananos (Musa spp.),donde se presentaron de 12 a 22 variedades a lolargo de las áreas estudiadas, en el 92-93% delos huertos (Tabla 1). Fue importante también lavariabilidad identificada por el campesino enMangifera indica (mango), Coffea spp.(cafetos), Phaseolus vulgaris (frijol común),Saccharum officinarum (caña de azúcar) yXanthosoma spp. (malanga), entre otras.

A modo de ejemplo, analizaremos dos de loscultivos donde la variabilidad infraespecíficafue de mayor consideración: el grupo de losplátanos y bananos y el mango.

Variabilidad infraespecífica percibida en el género Musaspp

Dos especies silvestres del género Musaoriginaron los plátanos y bananos comestibles(Musa spp.). Estas son Musa acuminata Colla yMusa balbisiana Colla. Este género es bienpopular en Cuba desde hace varios siglos, puesha formado parte fundamental de la dietacubana desde el siglo XVII.

La clasificación infraespecífica del género,comprende la identificación del grupogenómico, resultado de la presencia de unaproporción variable de los genomas de lasespecies silvestres antes mencionadas, elestablecimiento de sub-grupos, y a veces detipos dentro de ellos. Los nombres comunesreconocidos internacionalmente para el género,se refieren a los bananos, correspondientes enCuba a los plátanos fruta o platanitos (zonasoccidental y central del país), o guineos (zonaoriental); y como plantain a aquellos que sedenominan nacionalmente plátanos vianda o decocina. En este caso, los plátanos de cocina delsub-grupo Bluggoe, en la zona oriental sedenominan plátano burro en las zonasoccidental y central; cambute (zona suroriental)y fongo o fungo (zona nororiental), dependiendoen muchos casos de las derivaciones dellenguaje.

Como habíamos apuntado, los campesinosdistinguen clara y precisamente las variedadesadecuadas para cada uso. De la informacióncolectada sobre los nombres comunes, seaprecia cómo se refieren a los aspectos de:forma y tamaño de los frutos; sabor del fruto,color del fruto, uso del clon; procedencia delclon, nombre del propietario, instituciónpatrocinadora (si es un clon moderno), etc. Loselementos de diferenciación contenidos en losnombres comunes dados a los clones sonsimilares en las tres áreas de estudio, excepto enla zona de Guantánamo, donde uno de losnombres se refiere a la resistencia del clon(“guineo inmune”).

Así, la variabilidad infraespecífica presente enlos HC de las tres zonas es considerable,observándose entre 12 y 31 clones diferentes. Es

18 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

especialmente relevante ésta en Pinar del Río,seguido de Guantánamo y Cienfuegos. Losclones pertenecen la los grupos genómicostriploide AAA, AAB, ABB y a los tetraploidesAABB y AAAB. Dentro de estos gruposgenómicos se distinguen diversos sub-grupos ytipos (Tabla 1). Es significativa la variabilidaden los triploides AAA de los sub-grupos GrossMichel y Red (4 y 7 clones respectivamente) ylos Bluggoe (6). También es importante señalarla presencia de dos clones del sub-grupoPlantain, tipo pseudohorn, que están en peligrode erosión en el país, por su susceptibilidad a lasSigatokas negra y amarilla. En el caso del clon“Burro Criollo” (grupo ABB, sub-grupoBluggoe), y del clon “Manzano”, del grupoAAB, sub-grupo Silk, que son susceptibles alMal de Panamá (Fusarium oxysporum, razas 1 y2 respectivamente). Estos se encuentran enpeligro serio de erosión genética. Esto revistegran importancia por la potencialidad que handemostrado estos sistemas para conservar estavariabilidad amenazada.

La composición de cultivares permite suponerque coexisten cultivares tradicionales ymodernos de forma equilibrada en estossistemas, lo que asegura la protección de losprimeros in situ, sin renunciar a la posibilidadde experimentar con nuevos clones.

Variabilidad infraespecífica percibida en Mangiferaindica

Aunque no hay una fecha exacta para laintroducción del mango en Cuba, parece ser queésta ocurrió a finales del siglo XVIII; sinembargo, su cultivo sistemático no se inicióhasta 1889 (Cañizares, 1966). Se reporta que en1911 ya se habían introducido 30 variedades, lasque producto del cruzamiento natural y supropagación mediante semillas, posibilitaron elsurgimiento de variedades nacionales, quegeneralmente llevaban el nombre de la personaque la obtuvo o del dueño de la planta.

Según lo reportado por Fuentes et al. (2001),citado por Castiñeiras et al., (2001), que a suvez cita a Cañizares (1966) y (González et al.(1997), el nombre genérico del mango tiene dosderivaciones, llamándose “manga” a los de

frutos pequeños, y “mango” para los cultivaresde frutos medianos y grandes. La variabilidaddel mango en Cuba es alta, como lo señalanalgunos estimados que afirman que alcanzan lacifra de 1000. También ésta se refleja en lapresencia de un buen número de cultivares enlas colecciones de los centros de investigación;la colección del Instituto de Investigaciones enFruticultura Tropical alcanza actualmente másde 250 accesiones siendo la casi totalidad deorigen nacional.

El mango se encuentra presente en el 69% delos HC de Pinar del Río, en el 58% de los deCienfuegos y en el 29% de los de Guantánamo(Tabla 1). En promedio, existen de 0.5-2.4cultivares de mango por huerto, oscilando entre0 y 13. Esta cifra es máxima en Cienfuegos. Enesta área se encuentran referidos 20 nombrescomunes diferentes que parecen correspondercon variedades diferentes. Sin embargo, lapureza varietal de los mismos podría resultardudosa, ya que en su mayor parte han sidoobtenidos a partir de semillas, sin considerar,por supuesto, la poliembrionía que existe en elcultivo.

En Guantánamo, la presencia de sólo 5cultivares diferentes, está condicionada, noporque no se estime su valor de uso, sino porqueesta especie fructifica pobremente en estaregión, debido a la presencia de neblinas queimpiden el cuajado de los frutos, aunque lasplantas alcancen un buen desarrollo.

Los elementos que utilizan los campesinos parala diferenciación de las variedades son, entreotros, el color de la pulpa del fruto, el estatus dela variedad, la procedencia, alusión a lascaracterísticas de los frutos de otras especies,presencia de fibra en la pulpa y denominaciónde la institución patrocinadora. En Cienfuegostambién se distinguen variedades por lapresencia de resina en el pericarpio y por elgrosor del mismo. En Guantánamo también seusa este último criterio; así la maga “cuerúa”presente en Cienfuegos, se refiere a la presenciade un pericarpio muy grueso, y el mango“papelina” de Guantánamo, se refiere alpericarpio muy fino, semejante al papel. De ahíla alusión contenida en el nombre.

19 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

Es importante señalar que hay en el área Centralun solo conuco con dieciocho cultivares, lo queconstituye una excelente variabilidad, si ademástenemos en cuenta que algunos de ellos estánrepresentados por más de un árbol. Estainformación, reportada por Fuentes et al. (2001),citado por Castiñeiras et al. (2001), unida a lapresencia de esta especie en más del 60% de loshuertos en dos de las áreas bajo estudio, permiteconsiderar la potencialidad que presentan losconucos de éstas áreas para la conservación deesta especie. Estos autores también comentaronque este hecho está reforzado por la ampliavariabilidad de usos de esta especie, en su papelde frutal.

BIBLIOGRAFÍA

Castiñeiras, L., T. Shagarodsky, Z. Fundora, V. Fuentes, V.Moreno, A.V. González, J.L. Alonso, R. Orellana, R.Robaina, R. Cristóbal, P. Sánchez, M. García, A. Valiente yC. Giraudy (1999): Contribución de los huertos caseros a laconservación in situ de recursos fitogenéticos en sistemas deagricultura tradicionales. Informe Final Proyecto GlobalIPGRI-INIFAT-GTZ, Año 1: 100 pp.

Castiñeiras, L., Z. Fundora, T. Shagarodsky, V. Moreno, O.Barrios, L. Fernández y R. Cristóbal (2001): Contribution ofhome gardens to in situ conservation of plant geneticresources in farming systems- Cuban Component. In: J.W.Watson & P. Eyzaguirre, eds. Home gardens and in situconservation of plant genetic resources in farming systems:42-55. Proceedings of the Second International HomeGardens Workshop, 17-19 July, 2001, Witzenhausen,federal Republic of Germany. International Institute of PlantGenetic Resources.

Fundora Mayor, Z., V. Moreno, L. Castiñeiras, T.Shagarodsky, V. Fuentes, L. Fernández, V. Moreno, J.L.Alonso, R. Orellana, R. Cristóbal, A.V. González, R.Robaina, P. Sánchez, O. Barrios, M. García, A. valiente y C.Giraudy (2001): características de la producción de semillasen los huertos caseros de tres zonas de Cuba. En: Memoriasdel III taller Nacional “Contribución de los huertos caseros ala conservación in situ de recursos fitogenéticos en sistemasde agricultura tradicional”, La Habana, 23-24 de enero de2001.

Leiva, J.M., C. Azurdia, W. Ovando, E. López y H. Ayala(2001): Contribution of home gardens to in situ conservationin traditional farming systems- Guatemalan Component. In:J.W. Watson & P. Eyzaguirre, eds. Home gardens and insitu conservation of plant genetic resources in farmingsystems: 56-72. Proceedings of the Second InternationalHome Gardens Workshop, 17-19 July, 2001, Witzenhausen,federal Republic of Germany. International Institute of PlantGenetic Resources.

Quiróz, C., M. Gutiérrez, D. Pérez, J. Infante, J. Gámez, T.Pérez de Fernández, A. Márquez y W. Pacheco (2001):

Home gardens and in situ conservation of agrobiodiversity-Venezuelan component. In: J.W. Watson & P. Eyzaguirre,eds. Home gardens and in situ conservation of plant geneticresources in farming systems: 73-82. Proceedings of theSecond International Home Gardens Workshop, 17-19 July,2001, Witzenhausen, federal Republic of Germany.International Institute of Plant Genetic Resources.

Tabla 1. Variabilidad infraespecífica general percibida porlos campesinos y su representatividad.

Área % de huertoscon variabilidadinfraespecífica

Promedio devariedades y

rango/HC/área

Variedadesdiferentes

Musa spp. (plátanos y bananos)Pinar del Río 92 1-5 7Cienfuegos 92 1-3 5Guantánamo 93 1-4 13

Mangifera indica (mango)Pinar del Río 69 0-5 9Cienfuegos 58 0-13 20Guantánamo 29 0-3 5

Coffea arabica, Coffea canephora (cafeto)Pinar del Río 62 0-5 11Cienfuegos 42 0-4 5Guantánamo 21 0-2 7

Phaseolus vulgaris (frijol)Pinar del Río 62 0-5 7Cienfuegos 25 0-3 5Guantánamo 50 0-4 13

Xanthosoma sagittifolium, Xanthosoma nigrum (malanga, guagüí)Pinar del Río 69 0-4 7Cienfuegos 25 0-3 2Guantánamo 29 0-3 3

Psidium guajava (guayaba)Pinar del Río 46 0-3 5Cienfuegos 33 0-4 7Guantánamo 71 0-3 3

Manihot esculenta (yuca)Pinar del Río 62 0-5 8Cienfuegos 25 0-3 8Guantánamo 7 0-1 1

Saccharum officinarum (caña de azúcar)Pinar del Río 77 0-5 8Cienfuegos 8 0-7 7Guantánamo 50 0-5 12

Citrus sinensis (naranja dulce, naranja de china)Pinar del Río 46 0-4 4Cienfuegos 17 0-2 2Guantánamo 57 0-3 7

Lycopersicon esculentum (tomate) L. esculentum var. cerasiforme(tomate cimarrón)

Pinar del Río 92 0-5 7Cienfuegos 92 0-3 5Guantánamo 93 0-4 13

Zea mays (maíz)Pinar del Río 15 0-4 3Cienfuegos 17 0-3 5Guantánamo 14 0-2 11

Cucúrbita moschata (calabaza)Pinar del Río 46 0-3 3Cienfuegos 17 0-2 2Guantánamo 7 0-2 2

Abelmoschus esculentum (quimbombó)Pinar del Río 8 0-2 2Cienfuegos 8 0-2 3Guantánamo 7 0-2 2

20 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

EL JARDÍN BOTÁNICO DECICEANA Y LA AGRICULTURAURBANA

Raúl Gómez [Director de Proyectos de Ecología. Centrode Información y Comunicación Ambiental de NorteAmérica A.C., México]]

En la Ciudad de México D.F., las áreas verdespor habitante están disminuyendo. Según laOMS, en 1995, se calculaban 2.5m² de áreaverde por persona y para el año 2005, ésta árease reducirá a 0.5m². Estos datos estáníntimamente ligados al deterioro ambiental,pues las áreas verdes contribuyen a la limpiezadel ambiente, en tanto purifican el aire, mitiganruido y contribuyen a la belleza estética delinmueble.

Ante esta problemática ¿qué alternativas sepueden aplicar para mitigar los efectos de lainevitable urbanización de las zonas naturalesde la ciudad de México?

Una de las alternativas, que tiene grandesposibilidades, es la Naturación de EspaciosUrbanos, que además de actuar como uncontrapeso contra la contaminación del airefunciona como un filtro depurador, permite laconservación, reproducción y propagación deespecies vegetales, y principalmente deespecies vegetales de agro ecosistemas nativosde México.

Este tipo de proyecto es de interés paracualquier ciudad que vive problemáticassimilares a la de la Ciudad de México, aún enmucho menor escala, pues ofrece una grancantidad de beneficios.

Desde hace más de tres años el Centro deInformación y Comunicación Ambiental deNorte América, A.C. (CICEANA, A.C.),ubicado en los Viveros de Coyoacán, al sur dela ciudad de México, trabaja en la naturación deespacios urbanos, como las azoteas, las terrazaso las azotehuelas. La naturación brinda unaalternativa para mejorar el ambiente de laciudad y, ofrece usos alternativos que permitenpara ganar espacios de áreas verdes que

funcionen como áreas de esparcimiento, en unaciudad con cada vez más presión decrecimiento urbano, además de valorar espaciossubutilizados y hasta volverlos productivos.

El 29 de noviembre del 2002, la AzoteaNaturada del CICEANA, recibió lacertificación de jardín botánico por parte de laSecretaría del Medio Ambiente y RecursosNaturales de México (SEMARNAT). En elJardín Botánico de CICEANA se tiene unsistema naturado en el cual se trabaja enreproducir los procesos naturales que sedesarrollan en un ecosistema y, además,promueve el cuidado del ambiente, a través deactividades encaminadas a la producciónagrícola urbana.

El Jardín Botánico de CICEANA es unlaboratorio viviente donde participaninvestigadores del CICEANA, de laUniversidad Autónoma de México (UAM) y dela Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM). Tiene una extensión aproximada de750m2. Dentro de este espacio se desarrollantecnologías alternativas, como lo son laagricultura urbana y la producción eninvernaderos.

El módulo de organopónico es un área deinvestigación enfocada al desarrollo detecnologías alternativas para la producciónagrícola urbana, usa principalmente la técnicaconocida como Organoponia, la cual permiteproducir alimentos agrícolas en espacios muyreducidos, haciendo uso de recipientes de reusoy materiales orgánicos como: hojarasca,estiércol, composta y orina humana. Estatécnica da altos rendimientos en superficiesmuy pequeñas.

El invernadero de CICEANA esta enfocado a laproducción de plantas suculentas por métodosorgánicos, para cubrir las necesidades del jardíny para realizar investigación en reproducción,control orgánico de plagas y germinación dehortalizas.

En conjunto, el Jardín Botánico deCICEANA esta diseñado para alcanzar a cubrirsus necesidades de mantenimiento y desarrollo

21 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

de manera autosuficiente. Allí mismo seproducen las plantas y la composta necesariaspara suministrar de nutrientes al sustrato de lanaturación. Se generan ingresos económicos através de la venta de excedentes de plantas y decomposta, que permite comprar los insumos noproducidos en él.

Además el Jardín Botánico de CICEANA,como azotea naturada, brinda la oportunidad dedesarrollar un campo de investigación atractivoy poco aprovechado por la ciencia y laagricultura en las áreas de biología, producciónagrícola urbana, captura de carbono, controlorgánico de plagas y enfermedades, ecotecnias,diseño y arquitectura de paisaje.

PATENTES

¿UN SISTEMA MUNDIAL DEPATENTES?. EL TRATADO SOBREEL DERECHO SUSTANTIVO DEPATENTES DE LA OMPI

Acción Internacional por los recursos genéticos-GRAIN

Con el reciente colapso de las negociacionesmundiales de comercio en Cancún, existe unaextendida impresión de que el futuro de losacuerdos mundiales multilaterales está enpeligro.

Muchos se preguntan por la evolución de losacuerdos TRIPS (Acuerdos de PropiedadIntelectual ligados al Comercio), uno de lospilares más controvertidos de la OMC(Organización Mundial de Comercio) ¿Reinaránlos tratados bilaterales de comercio ahoralibremente, con reglas más estrictas y másespacio para torcer el brazo a los intereses decada país? Si bien esto constituye una legítimapreocupación, poca gente se percata de quejunto a los TRIPS y a los tratados bilaterales,existe un tercer – y potencialmente máspeligroso – actor intentando diseñar sólidosderechos de patentes para las corporaciones: laOMPI - la Organización Mundial de laPropiedad Intelectual.

Un nuevo informe de GRAIN (AcciónInternacional por los Recursos Genéticos),desenmascara las negociaciones sobre un nuevoacuerdo legal de patentes que se estándesarrollando en el marco de la OMPI y lasamenazas que estas negociaciones representanpara los países del mundo.

Un sistema mundial de patentes es unaimportante herramienta para las corporacionestransnacionales y las grandes potencias comolos Estados Unidos y la Unión Europea paracontrolar una economía globalizada. Perosignifica “malas noticias para los países endesarrollo y sus ciudadanos, quienes perderánincluso la limitada libertad que tienen paraadaptar los sistemas de patentes a los objetivosde desarrollo nacional”. No obstante, diceGRAIN, “no es demasiado tarde para el mundoen desarrollo para decir ‘no gracias’ y detener elproceso de negociaciones”.

Un verdadero sistema mundial de patentes, conuna oficina central emitiendo patentes válidasen cualquier país del mundo, ha sido, durantemucho tiempo, el sueño de las corporacionestransnacionales y los estrategas de un sistema depatentes. Antes de los TRIPS era consideradoun sueño imposible, debido a que la completaarmonización de las leyes de patentes noaparecía como políticamente factible. Pero losTRIPS crearon las condiciones para materializareste sueño, y la OMPI reaccionó rápidamenteiniciando tres procesos paralelos para hacerrealidad el sistema mundial de patentes.

El Tratado sobre el Derecho Sustantivo dePatentes de la OMPI recoge lo que los AcuerdosTRIPS de la OMC dejaban afuera. Los TRIPSeran los estándares mínimos de protección de lapropiedad intelectual – los cuáles estaban muylejos del alcance de los países en desarrollo,pero formaban parte de la negociación ampliapara ingresar a la OMC. El Acuerdo de la OMPIsuperará esos estándares en varios grados más, yproveerá muy poco –si es que algún- espaciopara adaptaciones o excepciones nacionales.

Las negociaciones, explica GRAIN, se hancentrado en la resolución de las diferencias entrelos sistemas de patentes de los Estados Unidos y

22 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

la Unión Europea, en donde rigen los más altosniveles de privilegios monopólicos.

Si los países en desarrollo firman, secomprometerán ellos mismos automáticamentecon reglas mucho más rigurosas a favor de lospropietarios de patentes de los Estados Unidos yde la Unión Europea, que aquellas reglas a lasque están comprometidos bajo la OMC. Y esmuy probable que exista muy poco espacio paradesviarse de los términos del Acuerdo.

“Los países en desarrollo necesitan controlar laagenda internacional de la legislación depatentes de acuerdo a sus propios términos, yasea en la OMC o en la OMPI”, dice GRAIN. Elinforme recomienda que, en vez de aceptar losestándares de los Estados Unidos y de la UniónEuropea, los países en desarrollo deben volver atener un rol en la agenda de negociaciones.Cancún permitió vislumbrar que esto es posible.

Informe Completo

El informe completo, “¿Un sistema mundial de patentes? ElTratado sobre el Derecho Sustantivo de Patentes de laOMPI”, escrito por GRAIN, y más información disponibleen la página web de GRAIN: www.grain.org

EL PROCESO SCHMEISERREABRE EL DEBATE SOBRE LASPATENTES VEGETALES

El caso de PercySchmeiser, unagricultor al que se hareconocido dos vecescomo culpable dehaber utilizadosemillas de colzatransgénica deMonsanto de forma

ilegal, se vio el 20 de enero en la Corte Supremade Canadá, con un debate que ha derivado en sihay derecho, o no, a patentar organismos vivos.El grupo agroquímico americano acusa alagricultor de haber sembrado sus campos con lavariedad de colza Roundup Ready, resistente alherbicida del mismo nombre, y haber reutilizadodespués las semillas de granja durante varios

años, sin pagar unos derechos reconocidos aMonsanto, que tiene la patente de la planta.

Schmeiser afirma que sus campos han resultadocontaminados accidentalmente por cultivosvecinos.

Más información: www.percyschmeiser.com

TRANSGÉNICOS

ACUERDO EN KUALA LUMPURSOBRE LAS EXPORTACIONES DEOGM

Redacción CULTIVAR LOCAL

Las 87 naciones que conforman el Protocolo deCartagena sobre bioseguridad adoptarón elpasado 27 de febrero en la I ConferenciaMundial sobre Bioseguridad celebrada en KualaLumpur (Malasia) los requisitos dedocumentación y otros procedimientosnecesarios para el comercio internacional deproductos obtenidos mediante la ingeniríagenética.

Todas las partidas que contengan o puedancontener OGM deberán indicarse como "puedecontener OGM", indicando el importador, elexportador y las autoridades competentes.

A partir de 2005, las identificaciones de losproductos OGM se extenderá más alla de losalimentos vegetales y cubrirán también losmicroorganismos y los animales OGM.

Además, la conferencia aprobó la creación deun órgano responsable de vigilar la aplicacióndel acuerdo por parte de los países firmantes y,en su caso, de imponer sanciones a losinfractores. Dicho organo estará compuesto por15 miembros independientes y se guiará por unsistema de representación geográfica.

APROBADO UN REGLAMENTOSOBRE UTILIZACIÓNCONFINADA, LIBERACIÓN

23 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

VOLUNTARIA YCOMERCIALIZACIÓN DE OMG

Redacción CULTIVAR LOCAL

El Consejo de Ministros aprobó el 30 de enero,mediante el Real Decreto 178/2004, elReglamento que desarrolla la Ley 9/2003 sobreutilización confinada, liberación voluntaria ycomercialización de organismos modificadosgenéticamente.

En este reglamento se desarrolla el principio deprecaución, el de evaluación de riesgos caso porcaso y el de procedimiento de autorización parala liberación de OMG paso a paso. Tambiénestablece el acceso a la información sobre lasliberaciones o comercializaciones autorizadas.Asimismo, regula la trazabilidad y el etiquetadode los OMG que sean productos o componentesde productos. Para ello se establecen lasobligaciones de los operadores comerciales enrelación con la información que debenconservar y transmitir al operador que recibe elproducto, facilitando el seguimiento de susefectos en la salud y en el medio ambiente y laaplicación de medidas de gestión de riesgosadecuadas, incluida la retirada de mercancías.

El próximo 18 de abril entran en vigor en todala UE las disposiciones de etiquetado ytrazabilidad de los OMG, debiendo indicarse enel etiquetado de todos los productosalimentarios de consumo humano y animal quecontengan OMG o productos derivados de losmismos. Imcluso aunque no sea detectable suorigen OMG.

La obligación de etiquetado no existirá para losproductos no alimentarios (algodón, insulina yotros medicamentos, etc.) así como tampocopara los productos procedentes de animales a losque se haya alimentado con OMG.

NOTICIAS DE LA COMISIÓN

Redacción CULTIVAR LOCAL

Enero de 2004. SEGÚN FISCHLER, LOSALIMENTOS SIN OMG SON UNA UTOPÍA

DIGNA DEL JARDÍN DEL EDÉN: FranzFischler, Comisario Europeo de Agricultura,manifestó en una conferencia sobre agriculturaecológica, que los alimentos exentos en un100% de OGM pertenecen al pasado.

Además, declaró que, para establecer los límitesde aceptabilidad de OMG en los productosorgánicos y convencionales, Europa deberíaescuchar a los científicos y no a los políticos.

"Hemos sido expulsados del paraíso. Elconcepto del umbral del cero por ciento era sinduda posible en el jardín del Edén, pero no en elmundo real", señaló el Comisario.

Birte Boelt, responsable de investigación deldepartamento de biología del Instituto deCiencias Agrícolas de Dinamarca, coincidió coneste punto de vista y declaró que "la toleranciacero es imposible".

A pesar de estar de acuerdo en mantener lasdistancias de aislamiento entre los cultivosOMG, los orgánicos y los convencionales y dela limpieza minuciosa de los utensiliosagrícolas, la Dra. Boelt advierte que "ni lasprecauciones más estrictas evitarán los errores".

"El riesgo de contaminación transgénicaaumentará con el tiempo", añadió.

Febrero de 2004. BRUSELAS PROPONELEVANTAR LA MORATORIA: La ComisiónEuropea, que celebró el 28 de enero en Bruselassu primer debate general sobre los OGM desdehace 4 años, adoptó una serie de medidasdirigidas a mostrar a la opinión pública y a lossocios comerciales de la UE que la moratoria havencido y que el sistema comunitario deautorizaciones “funciona como está previsto”.

Entre esas medidas figuran:

- Transmitir “sin tardanza” al Consejo deMinistros de los Quince su propuesta deautorización del maíz dulce Bt11 de Syngenta.

- Someter al Comité reglamentario competente,en febrero, un proyecto que autorice el maízNK603 de Monsanto (sólo para importación y

24 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

transformación; sería el primer OMG autorizadode acuerdo con los procedimientos de la nuevadirectiva marco).

- Finalizar un proyecto dirigido a derogar lasdiversas medidas de salvaguardia (Italia,Austria, Francia, Alemania, Luxemburgo,Grecia y Reino Unido) y someterlo a votaciónen el Comité competente.

- Avisar a los Estados miembros que estánobligados legalmente a notificar las medidasque adopten en materia de coexistencia.

- Precisar la interpretación que hay que dar a lasorientaciones en materia de coexistencia.

- Adoptar "cuanto antes” los umbrales deetiquetado en caso de presencia fortuita deOMG en las semillas “no OMG”.

- Y, por último, “estudiar” el establecimiento deumbrales específicos en el reglamento sobre laagricultura ecológica.

El presidente de la Comisión Europea, RomanoProdi, justificó estas decisiones en uncomunicado de la siguiente forma: “La UE hapuesto en marcha un sistema claro, transparentey estricto para reglamentar los productosalimentarios, los alimentos para animales y lasplantas modificadas genéticamente. Nuestralegislación garantiza que los OMG autorizadosen la UE son aptos para el consumo humano ypueden liberarse en el medio ambiente. Normasde etiquetado claras permiten a los agricultoreselegir lo que quieren plantar y a losconsumidores elegir lo que quieren comprar. Es,por tanto, lógico que este sistema segurocontinúe aplicándose en la práctica y que la UEsiga estudiando las autorizaciones pendientes”.

Febrero de 2004. BRUSELAS SE INCLINA AFAVOR DE UMBRALES MUY BAJOS ENLA TOLERANCIA DE OMG EN LASSEMILLAS: La Comisión Europea tieneintención de presentar en breve una propuestadirigida a fijar umbrales de tolerancia de OMGen las semillas convencionales en caso decontaminación fortuita. Dos comisarios se hanpronunciado en los últimos días a favor de que

se establezcan los niveles “más bajos posibles”o “inferiores” a los considerados por losexpertos.

El Comité Científico de las Plantas de la UEsugirió el verano pasado umbrales diferentessegún los tipos de plantas y el alcance del riesgode contaminación: para las variedades alógamascomo la colza, el 0,3%; para las variedadesautógamas como el maíz (también algodón,remolacha, patata, achicoria y tomate), el 0,5;para la soja, el 0,7%.

El pasado 22 de enero, Franz Fischler,comisario de Agricultura, se mostró a favor deun porcentaje de contaminación lo más bajoposible. “El principio que prevalezca debe ser elsiguiente: estos umbrales deben ser los másbajos posibles; ahora, ¿cuáles son lasposibilidades?. Son los científicos los que debenresponder”, indicó durante una conferenciasobre la agricultura ecológica en Bruselas.

Su colega de Medio Ambiente, MargotWallström, se pronunció a favor de una revisióna la baja de los umbrales que han manejadohasta ahora los expertos. El 30 de enero declaróa la prensa que “estamos considerando umbralesinferiores a los que se han discutido hasta elmomento”.

El Parlamento Europeo pidió el pasado mes dediciembre el establecimiento de umbrales “enun nivel técnicamente fiable”, aunque losdiputados no llegaron a un acuerdo sobre elporcentaje máximo del 0,1% que proponía elponente para estas cuestiones.

La Comisión Europea se comprometió, a finalesde enero, a determinar cuanto antes losumbrales de presencia fortuita de OMG en lassemillas.

Marzo de 2004. BRUSELAS DEFINE LASNORMAS APLICABLES A LOS REGISTROSDE OMG: La Comisión Europea ha adoptadouna decisión (Decisión nº 2004/203/CE de laComisión, por la que se establecen lasdisposiciones pormenorizadas defuncionamiento de los registros para la recogida

25 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

de información relativa a la modificacionesgenéticas en OMG, previstos en la Directiva2001/18/CE del Parlamento Europeo y delConsejo) que fija las normas aplicables a lacreación de los registros sobre liberación deOMG en el medio ambiente previstos en ladirectiva comunitaria de 2001. Estos registrosdeberán contener las siguientes informaciones:

Ø Nombre y dirección completa de quiennotifica y/o de la persona o personasresponsables de la comercialización(fabricantes, importador odistribuidor).

Ø Informaciones generales relativas alOMG (nombre comercial y científico,código de identificación único, Estadomiembro contemplado en lanotificación, número de notificación,decisión de autorización).

Ø Precisiones sobre la modificacióngenética (secuencia nucleotídica, cartadetallada del ADN insertado, etc.).

Ø Métodos de detección y deidentificación.

Ø Informaciones relativas al depósito,almacenamiento y entrega de muestras(coordinadas por las personasresponsables y tipos de informacióndisponibles).

Estas informaciones se subdividirán en doscategorías: los datos accesibles al público (porejemplo, vía Internet) y las informacionescomplementarias confidenciales accesibles sóloa las autoridades de los Estados miembros, a laComisión y a la Autoridad Europea deSeguridad de los Alimentos (AESA).

El Comité Permanente de la UE sobre liberaciónvoluntaria de OMG en el medio ambiente,formado por los expertos de los Quince, sepronunció por unanimidad a favor de estadecisión el pasado 4 de diciembre.

NOTICIAS EN ESPAÑA

Redacción CULTIVAR LOCAL

EL MAPyA FIJARÁ UNA DISTANCIA DESEGURIDAD DE 25 METROS PARAEVITAR LA CONTAMINACIÓN ENTRECULTIVOS CONVENCIONALES Y LOSOGM: La Secretaria general de Agricultura,avanzó que el gobierno fijará una distancia deseguridad de 25 metros entre cultivosecológicos y cultivos OGM para evitar posiblecontaminaciones. Esta distancia es "el doble dela que garantiza la no contaminación", según lasecretaria.

Además, el Gobierno fijará la comunicaciónentre los agricultores, ya que "los riesgos decontaminación disminuyen también si nocoinciden los periodos de floración" de loscultivos, medidas que se recogerán en la ordenministerial sobre buenas prácticas y coexistenciaque se publicará antes de un mes.

LA UNIÓN DE PEQUEÑOSAGRICULTORES (UPA) EXIGE UNANORMA QUE REGULE LARESPONSABILIDAD ECONÓMICA PORCONTAMINACIÓN DE CULTIVOSECOLÓGICOS POR OGM: En uncomunicado, UPA arremete contra el borradorde orden ministerial sobre la coexistencia deOGM con los cultivos convencionales yecológicos. Critica la falta de normativa queregula las responsabilidades (económicas ysociales, entre otras) que se generan en cuanto acontaminaciones directas e indirectas y laausencia de garantías de control de las medidaspropuestas en la orden y, sobre todo, laindefensión de los agricultores convencionales yecológicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

INSCRITAS NUEVE VARIEDADESDE MAÍZ OMG EN LA LISTA DEVARIEDADES COMERCIALES

Redacción CULTIVAR LOCAL

El Boletín Oficial del Estado publica laautorización de nueve variedades de maíz

26 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

genéticamente modificado resistente al taladro(Orden APA 14/2004).

El Boletín Oficial del Estado ha publicado laautorización de nueve variedades de maízmodificado genéticamente resistente a la plagadel taladro que comercializarán las empresasAdvanta, Arlesa, Koipesol, Monsanto,Nickerson, Pioneer, Procase, Semillas Fitó ySyngenta. Estas variedades fueron aprobadaspor la Unión Europea a lo largo de 1997 y 1998y estaban a la espera de su inscripción en elRegistro de Variedades Vegetales.

PLAN ESTRATÉGICO DEAGRICULTURA ECOLÓGICA DELMAPyA

Redacción CULTIVAR LOCAL

El MAPyA invertirá 56,5 millones de € en eldesarrollo de la agricultura y la ganaderíaecológicas para el periodo de 2004-2006.

Resaltar la potenciación del registro devariedades locales de semillas, la puesta enmarcha y mejora de la base de datos de semillasecológicas y el fomento de estudios sobre ladisponibilidad actual de semillas ecológicas,recogidos en el Objetivo 1 (Fomento ydesarrollo de las producciones agrícola yganadera ecológicas), que presenta unpresupuesto para este periodo de 43.840 €.

LAS EMPRESAS QUE UTILICENRECURSOS BIOLÓGICOS DEPAÍSES EN DESARROLLODEBERÁN COMPARTIRBENEFICIOS CON LOS MISMOS

Redacción CULTIVAR LOCAL

La Comisión Europea ha adoptado unacomunicación sobre protección de labiodiversidad por la que las empresas queutilicen plantas exóticas para sus productos,deben hacerlo con el consentimiento de lospaíses de origen, y en cualquier caso compartircon ello sus beneficios.

La mayor parte de los recursos genéticos de latierra se concentran en los espacios naturales deLatinoamérica, Asia Suroccidental, África yOceanía y su principal amenaza es la extensiónde la práctica de la agricultura a nuevas tierras,lo ue se ve fomentado por la creciente poblaciónde estos países y por lo bajos rendimientos.

AGENDA,CONVOCATORIAS Y

PUBLICACIONES

AGENDA

CONVENCIÓN TRÓPICO 2004. Palacio deconvenciones de La Habana (Cuba). 4-9 de abrilde 2004.

Más información: [email protected]

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHACAMPESINA, POR VÍA CAMPESINA.Llamado a la acción común en todo el mudo el17 de abril de 2004. OMC, Banco mundial y lastransnacionales fuera de la agricultura y laalimentación.

Más información: www.biodiversidadla.org

SEED ECOLOGY 2004 "ANINTERNATIONAL MEETING ON SEEDSAND THE ENVIRONMENT". Rhodes Island(Grecia). 29 de abril-4 de mayo de 2004.

Más información:www.bilogy.uoa.gr/SeedEcology2004.htm

CONVOCATORIAS

DESARROLLO SOSTENIBLE DELMEDIO URBANO. El 24 de enero se publicóen el Diario Oficial la convocatoria depropuestas relativa un marco comunitario decooperación para el desarrollo sostenible delmedio urbano. La convocatoria permaneceráabierta hasta el 31 de marzo.

27 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

Más información:http://europa.eu.int/comm/environment/funding/intro_en.htm

PUBLICACIONES

SEEDLING. Biodiversity, Rights andLivelihood. Enero de 2004.

BIODIVERSIDAD SUSTENTO YCULTURAS . Enero de 2004.

Ambas publicaciones se pueden consultar en:www.grain.org

DOCUMENTOS TÉCNICOS

OFERTA Y DISPONIBILIDAD DESEMILLAS ECOLÓGICAS ENESPAÑA

Víctor Gonzálvez [Sociedad Española de AgriculturaEcológica]

Introducción

La entrada en vigor del Reglamento CE1453/2003 el pasado 1 de enero, para regular elrégimen europeo de Semillas ecológicas en laUnión Europea, prorroga durante dos años más,hasta el 2006, la autorización para el uso desemilla y de patata de siembra de origenconvencional en Agricultura ecológica. Sinembargo, en España existe ya una cierta ofertade semilla y material vegetativo producidos deforma ecológica para la venta, en diferentesespecies y variedades, que no se ha estimado.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica(SEAE), ha estado participando activamente enel debate nacional sobre el nuevo régimen deluso de semillas ecológicas en la Unión Europea,organizando sus V Jornadas Técnicas en el año2003 en Sangonera La Verde (Murcia) sobre“Recursos Genéticos y semillas en AgriculturaEcológica”, en conjunto con otrasorganizaciones que han venido trabajando eltema más especifico del uso de semillas localesen agricultura ecológica. También en el planointernacional, SEAE ha estado participado en

este debate desde el Grupo Ifoam5 -UE, enrepresentación de los miembros de IFOAM deEspaña y, por ello, ha tenido oportunidad deexpresar esas posiciones a la Comisión Europea,en el sentido de impulsar un mayor uso desemilla ecológica, sin olvidar la importancia dela biodiversidad agrícola que defienden losprincipios de la agricultura ecológica. En estecontexto, se han desarrollado diversas accionesen el pasado año (Gonzálvez, 2003a).

Desde la publicación del Regulación 1453/2003que aborda el nuevo régimen de excepcionespara el uso de semillas convencionales enagricultura ecológica, a partir de enero del 2004,se han hecho esfuerzos para evaluar ladisponibilidad de semilla ecológica en nuestropaís, que es preciso profundizar y difundir entrelos productores ecológicos para que asi cada vezexista mayor uso de este tipo de semilla.

A la vez es necesario, proponer nuevas líneas deacción para estimular y promover el uso desemillas y el fomento de la biodiversidadagricola en la agricultura ecológica dentro de uncontexto, en el que se ha anunciado un PlanEstratégico para fomentar la alimentación y laagricultura ecológicas a nivel nacional, quecontempla acciones dirigidas a la producción desemillas ecológicas e impulso del uso devariedades lcoales en la agricultura ecológica.

En este sentido, no debemos olvidar que la Redde Semillas está definendo un plan de acciónpara impulsar el uso de variedades locales enagricultura ecológica, al que SEAE se hacomprometido a apoyar, tanto en su definicióncomo en influir sobre las autoridades de laOficina Española de Variedades Vegetales parasu aplicación.

Objetivos

En presente informe pretende los sigueitesobjetivos

§ Establecer la situación actual de laoferta y disponibilidad de semillas en

5 Federación Internacional de movimientos de AgriculturaEcológica (IFOAM, en inglés)

28 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

España, tanto a nivel comercial comoen relación a las experiencias deautoproducción y posibilidades de usode semillas de conservación enagricultura ecológica

§ Divulgar la información al respecto atodos los agentes del sector ecológicopara facilitar el acceso y uso de semillaecológica, comercial o de variedadeslocales y a las experiencias deautoproducción en ecológico.

§ Sugerir medidas a aplicar parafomentar una mayor disponibilidad yuso de semillas ecológicas en el futuro

§ Contirbuir a enriquecer el plan deacción para impulsar el uso devariedades locales en agriculturaecológica de la Red de Semillas

Material y métodos empleados en el informe

Para lograr este fin, SEAE ha revisado lainformación existente producto de las VJornadas Técnicas de SEAE (SEAE, 2003),realizando un sondeo en el mes de enero, entrelas casas comerciales, empresas y agricultoresecológicos productores de semillas ecológicas,que fueron enlistados en trabajos anteriores(Ramos, 2003) como productores de semillaecológica actuales o potenciales, para precisar ladisponibilidad y vareidad de semillas ecológicasen nuestro país, tanto su oferta en el mercado,como las iniciativas de autoproducción, con elfin de orientar a los agricultores ecológicos quedecidan adquirir semillas ecológicas, o aqeullosotros que requieran de información sobreexperiencias de autoproducción de semillasecológicas, que les sirvan como referencia, paraadoptar esta técnica. También se han revisadolos centros oficiales dedicados a la conservaciónde la biodiversidad que disponen de semillaslocales y que, en su estrategia de conservaciónofrecen pequeñas cantidades de semillas localesa los agricultores en general, para su cultivo, acambio de recoger determinada información yregresar parte del material genético obtendo a lacosecha al mismo centro

El informe se centra en ampliar los datosproporcionados por las empresas, casascomerciales y operadores de agricultura

ecológica, que manifestaron a sus respectivosorganismos de control su intención de produciru ofertar semilla ecológica, recogida a nivelestatal en un informe de COAG (Ramos, 2003)sobre la oferta de semilla ecológica, y que fueelaborado con el apoyo de la Red de Semillas“Resembrando e Intercambiando”, dePlataforma Rural y SEAE, sobre oferta desemillas ecológicas en las distintas comunidadesautónomas del Reino de España. La ampliaciónde éstos datos, se hace a partir de un sondeohecho durante el mes de enero, a 20 empresas ocasas de semillas, otras 20 entidades decertificación pública y privada, autoridadescompetentes de las comunidades autónomas yasociaciones y grupos relacionados con el sectorde la agricultura ecológica, a quienes se lessolicitó información vía internet sobre ladisponibilidad de semillas ecológicas. Estaconsulta inluye también la información deempresas proveedoras de semillas ecológicas enEuropa, que figuran en la base de datosorganicXseeds del Instituto de Investigación enAgricultura Ecológica (FIBL) de Suiza(Thommen, 2003), asi como la informaciónactualmente disponible, procedente delMinisterio de Agricultura, Pesca y alimentación(MAPA, 2004).

El informe se completa con informaciónprocedente de las comunicaciones presentadas ala V Jornadas Técnicas de SEAE sobre“Recursos Genéticos y Semillas en AgriculturaEcológica”, celebrado en Sangonera La Verde(Murcia), el año 2003, relacionados con laoferta y la demanda de semilla ecológica enagricultura ecológica (González Pérez, 2003),con la situación en Europa en este aspecto(González Gutiérrez, 2003) y el papel de losbancos de germoplasma en la conservación delos recursos fitogenéticos (Rodríguez, 2003).Tambien incorpora información de lapublicación de „Cómo obtener su propiasemilla“ (Roselló, 2002)

Resultados y comentarios

- La situación actual

Las semillas y material vegetativo de lasdistintas variedades y especies pueden

29 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

inscribirse en la base nacional de datos desemillas ecológicas para su comercialización,según indica el Reglamento CE 1452/2003. Elloimplica que aquellos agricultores que quieranproducir esas variedades de esas especies, debenutilizar obligatoriamente la semillas de esascasas comerciales, a no ser que obtengan unaderogación o excepción, del organismo decertificación en agricultura ecológica en el queesté inscrito, ya sea por falta de disponibilidaden el momento de la siembra, falta de calidad dela semilla o por un suministro inadecuado, entiempo y forma, de parte de la casa de semillassuministradora.

Las semillas producidas bajo el métodoecológico, requieren que la explotación agrariao las instalaciones donde se producen éstas,estén sometidas al control de una entidad decertificación en agricultura ecológica,reconocida por las autoridades competentes enEspaña. Gran parte de las comunidadesautónomas en España, tienen un Comité oConsejo Regulador de Agricultura Ecológica,responsable de este cometido, que tienenregistrados a los productores, elaboradores ycomercializadores ecológicos. En algunascomunidades autónomas (Andalucia6, Aragón7 yCastilla La Mancha8), también existen entidadesprivadas de certificación en agriculturaecológica (Gonzálvez, 2003a). Las casascomerciales que ofrecen semillas ecológicas enEspaña,producidas fuera de nuestras fronteras,debe estar sometidas al control de un organismode control reconocido pro la Unión Europea. Sisu centro de producción y multiplicación estáubicado en España, deberán estar bajo el controlde los organismos autorizados en España, yamencionados.Además de este requisito, las empresas, casascomerciales y/o agricultores ecológicos queobtienen o multiplican semilla ecológica, debencumplir la legislación gerenal de semillas. EnEspaña el ejercicio de la actividad de productorde semillas o plantas de vivero se condiciona aque previamente se haya obtenido la

6 Andalucia: Agrocolor, CAAE, Ecal, Sohicert7 Aragón: BCS-Oekogarantie, ECAL, Sohicert8 Castilla La Mancha: Sohicert SA para productoselaborados

autorización administrativa necesaria. Dichaautorización la otorga la Oficina EspañoladeVariedadesVegetales (OEVV)9, de ámbitoestatal atendiendo al ámbito en el que elproductor desarrolla su actividad (por ejemplo:semillas - cereales) y a su cualificación como talproductor (por ejemplo: seleccionador omultiplicador). Una relación de todos losproductores de semillas y plantas de viveroautorizados en España, se puede descargar de laweb del mapa (www.mapya). En ella se recogela lista de productores clasificados por ordenalfabético, indicándose las especies o gruposque pueden producir, su cualificación y sudirección para los semillistas y para losviveristas. Además existe también un registrode variedades comerciales para aquellas libres yotro de variedades protegidas con mayoresrestricciones, por existir el derecho de obtenciónsobre ellas y no estar autorizado laautopropagación por parte del agricultor. Todoello complica el paso para producir semillasecológicas. Además existe una gran cantidad devariedades autóctonas o tradicionales que noestán registradas, por lo que no pueden serobjeto de produccción o comercialización.

Por tanto, la producción de semillascomercializable debe someterse ahora a unadoble certificación de los organismos de controly certificación de la agricultura ecológicareconocidos para cada país y territorio de laUnión Europea, según la Regulación CEE2091/92 y, en el caso de España, la autorizacióngeneral para la entidad que produce la semillade parte de las Oficina Española de VariedadesVegetales.

En el caso de semillas ecológicas producidasfuera de España es necesario, por tanto, conocerlos organismos de certificación del lugar deorigen, de acuerdo a la normativa del pais dondese obtiene, selecciona o multiplica la semilla ydel organismo certificador de agriculturaecológica, que deberá estar autorizado por lasautoridades competentes de ese país yreconocido por la Unión Europea según el

9 Avda. Ciudad de Barcelona, 6. 28007 MADRID. Fax91.347 67 03

30 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

Reglamento CEE 2092/92 sobre agriculturaecológica.

En el caso de que esas empresas tengan sucentro de produción en España, deben estarcertificadas como tales por los organismos decontrol autorizados en cada comunidadautónoma. En la gran mayoría de comunidadesautónomas del Estado Español existe un comitéo consejo regulador de carácter público osemipúblico, encargado de la inspección,control y certificación de los operadores de laagricultura ecológica. En algunas comunidadesautónomas existen además entidadescertificadores privadas autorizadas (Gonzálvez,2003) adicionales (Andalucia 10, Aragón11 yCastillla La Mancha12), que también puedencertificar las producciones de semillas semillasecológicas. La producción de semillas yplántulas es considerada como un sectorelaborador dentro de la agricultura ecológica.

En España, de momento se han inscirto en labase nacional de datos de semillas ecológicasdel MAPA sólo variedades de cereales,leguminosas y patatas. En concreto está inscritasuna variedad de cebada (“Hispanic”), tresvariedades de Trigo duro (“Carioca”,“Gallareta” y “Regallo”), dos variedades detrigo blando (“Isengrain” y “Horzal”), una deguisantes (“Ideal”), otra de veza forrajerra(“Hifa”) y tres variedades de patatas(“Kennebec”, “Jaerla”, “Desiree”). Losproveedores registrados en la base de datosnacional del Mapa(www.mapya.es/alimentación), son tres :Opposa (Navarra), Cereales Palomo (Castilla LaMancha) y Coperativa San José (Aragón).

Esto significa, que aquellos agricultores quedeseen sembrar estas variedades de patata ycereales, deberán adquirir la semillas de lascasas comerciales que se indican en la base dedatos nacional. Sin embargo, la variedad detrigo blando (“Isengrain”) ya está agotada afecha de hoy. Por lo tanto, se podrá obtener unaderogación del organismo de certificación para

10 Andalucia: Agrocolor, CAAE, ECAL, SOHICERT SA11 Aragón: BCS-OKO-Garantie, ECAL, Sohicert SA12 Castilla La Mancha (Sohicert SA)

poder sembrar semilla convencional de esamisma variedad en agricultura ecológica

Para el caso de usar semillas ecológicasautoproducidas en la propia explotación agrariaecológica, sometida a un organismo de control,que no se vayan a comercializar, no es necesariorequisito alguno, ya éstas semillas se puedensembrar directamente sin mayor problema, sinnecesidad de consultar la base de datos o deinscribirse en el registro general de semillas,como multiplicador u obtentor de este material.E nuestro caso, si un productor ecológicoguarda semilla autoproducida, de las variedadesarriba indicadas, podrá utilizarlas como semillasecológicas en su finca.Aquellos agricultores, centros o empresas, quedeseen reproducir y vender semillas de especieso variedades locales de conservación, parausarlo en agricultura ecológica, podrán solicitarsu inscripción en la base de datos de semillasnacional, según se regula en el Reg CE1453/2003, sin mayor trámite, rellenando elformulario correspondiente, que se puede bajarde internet y enviándolo al gestor de la base dedatos, en nuestro caso la Subdirección Generalde Sistemas de Calidad Diferenciada (Pº InfantaIsabel 1, 28071 – Madrid) o por correoelectrónico a la dirección : [email protected]

- Disponibilidad de semilla ecológica comercial

Presentamos a continuación en el cuadro 1, elnombre de la empresa o casa comercial que hadivulgado su dedicación a producir y/odsitribuir semillas o material vegetativoecológico en España, indicando el nombre lasespecies, tipos y variedades que disponen, siexiste la información, asi como la dirección endonde se puede obtener mayor informaciónsobre precios, formas de sumnisitros ycondiciones de compra. Para cada empresa, seindica su registro en la base de datos delMAPA. En especial para las empresas con sedefuera de España, se indica si están registradas enla base de datos del Fibl (organicsXseeds). Elregistro en la base de datos de organicxseedsofrece la garantia ya que las empresasproductoras han sometido a controlesadicionales relacionados con la producción desemillas ecológicas.

31 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

Las entidades o productores con sede enEspaña, están sacadas de un sondeo anterior(Ramos, 2003), hecho a través de losorganismos de certificación de agriculturaecológica en España, con aquellas empresas yaregistradas como ecológicas que tenían laintención de producir semilla ecológica o iniciarlos trámites para este fin para buscar laautorización de obtentores, multiplicadores oseleccionadores de semillas. Además se hacontrastado esa información con el listado deentidades productoras de semillas de la Oficina

Española de Variedades Vegetales (OEVV),hasta el 26 de agosto del 2003 (MAPA, 2003) yse indica en notas a pie de página, en los casosque la empresa esté autorizada, con indicaciónde las especies y el tipo de autorización. Si noaparece ninguna reseña, es que no estánautorizadas hasta esa fecha. No se haespecificado el detalle de autorización para cadavariedad, preceptivo en la OEVV, por carecerde la citada información.

Cuadro 1.- Entidades que comercializan semilla ecológica en España

Empresa Especies Dirección Sede

Agrusa13 (AgricultoresUnidos)

Cataluña

Semillas de cereales yleguminosas

Av. Balaguer, 5 CP 25230 Mollerussa (Lleida)Tel.: 973 600 458 Fax: 973 602 502.

E-mail: [email protected]: www.agrusa.com

Alecoconsultinternacional SL

Andalucia

Distribuye semillas Bio-select14 (*) en pequeñas

cantidades y Agro15, para lagran producción16

C/ Acequia s/n, local 5,29740 Torre del Mar (Málaga).

Tel: 952542675. Fax: 952513548.Apdo 5, 29790 Benajarafe (Málaga).

www.alecoconsult.comE-mail: [email protected]

Cereales Palomo SA(CEPASA) 17.

Castilla La Mancha

Guisante “Ideal”Trigo “Horzal”

Trigo Isengrainn R2(blando), Carioca R-2 (duro)

yCebada “Hispanic R-2”

Veza “Hifa”

Javier Cortés. Móvil 616914444Ctra Novés Km. 1.

45500 Torrijos (Toledo)Tel.: 925760269. Tel 925-761885.

Fax: 925760520.

E-mail: [email protected]. www.cepasa.comCoop San José18

Aragón.Trigo duro (Regallo R-2) Cta Pinsoro, km 1. 50670 Sádaba (Zaragoza)

Tel 976 675143 Fax: 976 675164.E-mail: [email protected]

DLF-TRIFOLIUM A/S.Dinamarca

(*)

Horticolas y pratenses Ny Oestergade 9PO Box 59. DK 4000 Roskilde

Tel. + 45 4633 0300. Fax. + 45 4632 0830E-mail: [email protected] Website www.dlf.dk

Enza Zaden España S.L. Vitalis (*)Andalucia

Semillas hortícolasproducidas en Holanda ycertificadas por SKAL 19

El Ejido (Almeria) Móvil: 626989370Prudencio Olivares Serrabona

E-mail: [email protected]

Gautier SemillasFrancia

Delegación

Semilla horticolas20 B.P. 1 13630 EyraguesE-mail: [email protected]

Tel: +33 490240240. Fax: +33 490240250. Delegación Alicante:

13 Inscrita en OEVV, como seleccionador de cereales, leguminosas de grano, forrajeras, remolacha y hortícolas, pero no está isncirtoen la base de datos de semillas ecológicas del MAPA14 Bioselect. Duit 15. 8305 BB Emmeloord (Holanda). www.bioselect.nl, en base de datos organicxseeds15 No tenemos datos sobre Agro16 Ver anexo17 Inscrita en OEVV como multiplicador de cereales y leguminosas de grano y en la base de datos de semillas ecológicas del MAPA(www.mapya.es) y en Organic Seeds (www.organicXseeds.org). Certificada por Sohicert18 Inscrita en registro OEVV como multiplicador de cereales y en base de datos de semillas ecológicas del MAPA19 Ver detalle en anexo

32 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

C Valenciana Sr Michel Pech. Móvil 609827616Avda Jaime I, 10, 1º Izda. Apdo 30.

03550 San Juan. Alicante.Tfno: 965941172. Fax 965656087

E-mail: [email protected] Voltz Francia Semilla horticola, sin

información23 Rue Denis Papin. Graines Voltz. B.P. 1607

Colmar, Cedex 68016 (68000 Colmar)E--mail: [email protected]

Tel: +33 (0)603752136. Tel. 03-89201818Fax: +33 (0)169950282Delegacion en Cataluña

Hild SamenGmbh/Nunhems

Alemania (*)Delegación C Valencia

Semillas hortícolas, sinmayor información

Delegaciones en EspañaCamino de los Huertos s/n. 46210 Picanya (Valencia). Tel. 961594210.

Fax 961591720E-mail: [email protected]

Homepage: www.hildsamen.de

Monjarama ViverosSA21

Madrid

Plantula grosellero,frambueso, espárrago y

fresón

Hugo Vela Marionnet .Camino viejo a Barajas s/n

28700 San Sebastián de los ReyesTel. 913161194. Fax 913868102

Nickerson Zwaan ReinoUnido (*)

Semillas de hortícolas, sininformación

Nickerson Sur Ctra Pamplona Huesca, km 1231470 Elorz Tel 902394050

E-Mail: [email protected]: www.nickerson.co.uk

Nunhems Seeds ReinoUnido. (*) Delegación

en Valencia22 yAndalucia

Semillas hortícolas, sininformación adicional

Delegación en Valencia: Pere Montón.Camino de Los Huertos, s/n. 46210 Picanya. Tfno: 961594210. Móvil

649940522.Delegación en Almeria:

Paraje la Cumbre. Lote Los Rodriguez04700 El Ejido (Almeria) s/n

Tel. 950 497776. Fax 950497873WEB. www.nunhems.com

Organización de laPatata Pirineooccidental SA

(Opposa)23

Navarra

Patata de siembra Desiree,Jaerla y Kennebec

Luis Janín Mendía Móvil: 656-907461Ctra. Salinas, s/n. 31110 Noain.Tfno: 948-318061 / 948-318101

Fax: 948-318353E-mail: [email protected]

Pronoga Balayo24

CanariasHortícolas varias, sin

especificarHeinrich-Wilhem Zirke. Ctra. Gral. Punta del Hidalgo,185. 38240 La

Laguna Tenerife Tfno: 922156427Rijk Zwaan B.V.

(*)Delegaciones en

Canarias, Andalucía

Semillas hortícolas25 Jesús Iglesias Fernández.El Mamí. Ctra de Viator.

04120 La Cañada. Almería.Tfno 950 626190. Tfono 928 367150.

Móvil 670 991828Delegación en Almeria

Alberto Cuadrado. Tf: 670.99.18.19E-mail: [email protected] Web: http://www.rijkzwaan.com

S. C. A. Tissot – AB(Steelbio). Francia (*)

Sin información Les Ramières. 6400 EurreTel.: (33) 0475250178

Fax: ++33 (0) 4 75 258418E-Mail: [email protected]

Delegación en EspañaSemillas Batlle SA26

CataluñaSemillas hortícolas, sin

mayor informaciónC/ Santiago Rusinyol, 4

8750 Molins de Rei BarcelonaTel. 936681237/914481600

20 Certificación Ecocert. Ver detalle en anexo21 Autorizada por la OEVV para producir22 Inscrita en OEVV como seleccionador23 Inscrita en OEVV como seleccionador de patata y en base datos de semillas ecológicas del MAPA24 El Sr. Zirke está inscrito como productor de hortalizas en el CRAE de canarias25 Ver anexo con especies y variedades de semillas de horticolas

33 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

Fax 936681243Semillas certificadas

Castells S.L27.Cataluña

Semillas hortícolas, sinmayor información

José Pedro Castells FranchAv. Goles de l'Ebre, 269

43580- Deltebre-La Cava. TarragonaTel 977480841/977480848

Fax: 977482073Email: [email protected]

Web: www.semillas-castells.comSemillas Silvestres

S.L.28

Andalucia

Semillas forestales,sininformación adicional

Cándido GálvezC/ Aulaga, 24. 14012 Córdoba

Tel 957-330-333. Fax: 957-400-525Email: [email protected]

Web: www.semillassilvestres.comSemilleros Blasmira S.

L.Murcia

Plantas ornamentales, sinmayor información

Ctra. Orihuela, km.4. 03190 Pilar de la Horadada (Alicante). Tel966766462

Semilleros El Mirador,S. L.

Murcia

Producción de plántulashortícolas

Paraje los López, CP 30739, El Mirador, San Javier (Murcia ) Tlf:968174293

Fax: 968174248Semillas Huici29

NavarraSemillas de Alubia,

pimiento, puerro y lechuga,sin mayor información

Fernando Huici ViscarretC/ Joaquín Beúnza, 13 bis31014 Pamplona – Iruña

Tfno: 948145037/948142848.Fax: 948-145037

Semilleros Plantiagro S.L.

Murcia

Plántulas Camino Viejo, 110. Puerto Lumbreras (Murcia). Tel. 968436388E-mail: [email protected]

Tozer Seeds LTd ReinoUnido (*)

Delegación Andalucía

Hortícolas, sin información Pyports, Downside Bridge RoadKT11 3EH Cobham, Surrey

Tel.(44) 1932 862059Fax: (44)1932 868973

E-Mail: [email protected]: www.tozerseeds.com

ITAPSA30 SAGREICastilla La Mancha

Semillas de Ajo, Cebada,Trigo, Veza, Guisante yLenteja,sin información

Instituto Técnico Agronómico Provincial)Tel 967190090. Fax 967240031

Movil 616948424 www.itap.es Albacete

26 Inscrita en OEVV, como seleccionador de semillas cereales, leguminosas de grano, pratenses, remolacha, textiles, oleaginosas,maíz y sorgo y hortícolas27 Inscrita en OEVV, como seleccionador de cereales y textiles28 Inscrita en OEVV, como multiplicador de hortícolas29 Inscritas en OEVV como seleccionador de horticulas, pratenses y leguminosas de grano.30 Inscrito en OEVVV, como multiplicador de vareias especies y obtentor (leguminosas)

Fuente. Elaboración propia a partir de Ramos (2003)(*) Empresas que están en la base de datoswww.organicxseeds.com

Sorprende que algunas empresas internacionalesno están incluidas en la base de datos deorganicxseeds (Gautier y Voltz Graines, etc.).Otras semillas distribuidas por Aleco, noindican el organismo certificador y la empresa

Agro, no está en la base de datos de FiblOrganicxseeds

Algunas de las entidades extranjeras del cuadro,no están incluidas en la relación de entidadesproductoras (obtentoras, multiplicadoras oseleccionadoras) de semillas de la OEVV, a 26de agosto 2003, en la base de datosorganicxseeds, p aunque en la dirección

34 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

aparecen delegaciones de esas empresas enterritorio español. Es de suponer que sondistribuidoras de semillas ecológicas producidasfuera del país. Las empresas que no estánincluidas en la base de datos de organicxseeds,no indican el organismo certificador autorizadoautorizado en la Unión Europea en agriculturaecológica, en base al Reglamento CEE 2092/91que los controla en el lugar de producción. Ellohace necesario una consulta más especifica através del organismos de control de laagricultura ecológica en el que se encuentreinscrito el agricultor. Además se debecomprobar si están autorizados por la OficinaEspañola de Variedades vegetales, en fechasposteriores al 26 de agosto de 2003.

Varias entidades nacionales que estánregistradas como de producción ecológica, nocuentan con la autorización para producirsemillas. Un caso partiular son los semilleroshortícolas donde se produce (elaboran) plántulaecológica para su posterior transplante, ningunode los cuales está inscrito en la OEVV. Estasempresas no son propiamente productoras desemillas, pero si de material vegetativoecológico. En Andalucia el CAAE tieneregistradas 7 empresas de este tipo y 4 enMurcia, niguna de las cuales están en dichoregistro.

Por otro lado, dentro de las entidadesautorizadas por la Oficina Española devariedades vegetales existen 5 centros oficiales,ya sea dependientes del INIA de diputacionesprovinciales (Albacete y Barcelona) o

administraciones regionales (Extremadura oGeneralitat de Cataluña), que multiplican oseleccionan semillas conveniconales y enalgunos casos, son obtentores de las mismas,sobretodo en cereales y leguminosas de granos.Además en este grupo hemos encontrado más de80 sociedades cooperativas con autorizaciónpara producir semillas, destacando Aragón (28entidades), Andalucia (11) Castilla León (11)Navarra (11), Cataluña (10) y Pasi Vasco (6),autorizadas para obtener, multiplicar oseleccionar semillas de cereales, forrajeras,leguminosas de grano y otras semillas, endiversas categorias, algunas de las cuales sontambién operadoras del sector ecológico. Aéstas debe agegrar algunas cámaras agrariasprovinciales en Andalucia y Castilla La Manchao Asociaciones de productores en Galicia y PaisVasco. Este hecho puede permitir diseñar unaestrategia especifica con este tipo de entidades,para una mayor oferta de semillas ecológicas.

- Entidades que indican producción de semillas ecológicas

En este grupo incluimos un grupo de entidadesinscritas como ecológicas en el correspondienteorgano de certificación autorizado en sucomunidad autónoma, pero que no figuran, conese nombre en el registro de la OEVV, comoentidades de producción de semillas. Por ello, esnecesario comprobar si han recibido laautorización de la Oficina Española deVariedades Vegetales, en fechas posteriores al26 de agosto de 2003. La mayoría estánconcentradas en Cataluña y La Rioja.

Cuadro 2.- Empresas que indicaron producen semillas y plántulas ecológicasEmpresa Tipo de semillas Dirección

Centre Especial Trevall del PláCataluña

Semillashorticolas

Ctra N-240, Km 11125100 Almacelles (Lleida)

Tel. 973740010Alsius Dalmau Francesc Xavier

CataluñaPlantel y viveros C/ Major , 1

3376 Poboleda (Tarragona)Tel. 977827146

Soriano Campaña, GemmaCataluña

Plantel y vivero AV. Balaguer, 5 ,25230 Mollerusa (Lleida)

Tel. 973600458Ferrer López Jesús

La RiojaPlántula

hortícolasCalahorra, La Rioja. Tel. 941-133106

Gurrea Ferrer, JoséLa Rioja

Plántulahortícolas

Calahorra, La Rioja Tel. 941-147096

L' Hort BioCasa Vermella

Plantulas yviveros

C/ Eusebi Güell, 6808830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Tel. 936922631

35 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

CataluñaBueno Blasco Mercè

CataluñaPlantulas y

viveroC/ Nou, nº 18 , 25172 Montoliu de Lleida.

Tel. 973720285Planters Estorach SL

CataluñaSemilla

horticolasPartida Soldevila, s/n ,

43897 Camp-Redó (Tarragona)Tel. 977597136

Roura Homs, SalvadorCataluña

Plantas de viveroy semillasforrajeras

Cal Coix , 25574 Alins (Lleida)Tel. 973624409

Asociación de Productores Ecológicos (Apreco)Madrid

Semillas dehortalizas

Mónica Hernández. Móvil 656633388Asocación Agroecológica

C/ de las Huertas, 528540 Perales de Tajuña. MaDRID

Fuente: Extracto de Ramos (2003), ampliado por el autor

- Iniciativas y experiencias de autoproducción de localesde semillas ecológicas

En este apartado incluimos un grupo deproyectos e iniciativas de diversos grupos,centros oficiales, instituciones y asociacionesque trabajan en la recuperación y producción devariedades autóctonas o de conservaciónlocales, bajo la normativa de la agricultura

ecológica Reg. CEE 2092/91. La mayoría deellas están vinculadas a la Red de Semillas„Resembrando e intercambiando“ de PlataformaRural, que ha celbrado ya varias ferias de lasBiodiversidad en distintos lugares de lageografía peninsular en defensa de labiodiversidad agrícola a través de las semillas

Cuadro 3. – Iniciativas de autoproducción de semillas locales de forma ecológica

Organización Tipo de Semillas DirecciónEkoenda Conservación semillas horticolas variedades

localesBilbao. Contactar con Red de Semillas Euskal

HerriaCollectiu Ecollavors Conservación de variedades locales de

hortalizasCastell de Sales. 17853 Sales de Llierca

(Garrotxa, Girona) Tel. 972 68 76 57Sdad Coop. “La Verde”

AndaluciaProduce su propia semilla horticola c/ Vista Hermosa, 37.11650 Villamartín

(Cádiz)Sdad Coop Ekomediterránea

C. ValencianaSemillas horticolas Plaza de la iglesia, 9

34429 Amayuelas de abajo (Palencia)Amics de L´Éscola Agaria de

ManresaAutoprodcucción de semillas horticolas Jaume Brustenga. Tel. 938787035

Coordinadora deOrganizaciones de

Agriculturoes y Ganaderos(COAG)

Varias iniciativas Agustín de Bethancourt, 17-5º28.003 MaDRID

Tel. 915346391. Fax 915346537

Ekonekazaritza Proyectos varios C/ Urteaga, 23. 20570 Begara (Gipuzkoa). Tel.943761800

Biolur Navarra Conservación de variedades locales Casa de cultura Municipal. C/ Tubal, 19. 31300Tafalla

Red de Semillas Euskal Herria Banco de semillas locales horticolas Helen Groome. Arane Baserria. C/ Tallerreta,11. 48330 Lemoa (Bizkaia)

Tel. 946107002Red de semillas „Resembrandoe intercambiando“Plataforma

Rural

Trigo Aragón Proyecto Marcén Cristina OrtegaPlaza de la iglesia, 9

34429 Amayuelas de abajo (Palencia)Estación Expl Agraria

CarcaixentBanco de semillas locales Partida Barranquet, s/n

46740 Carcaixent (Valencia)Institut Valencià de Formación

Agroambiental (IVIFA)Valencia

Posee un pequeño Banco de semillas hortícolaslocales, procedente de Carcaixent

Albert BelenguerE-mail:

Verge del Pilar, 2446131 Bonrepós (Valencia) Tel. 961861325

Martínez Sànchez, Ascensión Autoproducción de semillas hortícolas C/ La Isla, 213190 Pilar de la Horadada (ALICANTE)

36 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

Teléfono 965352197Fuente: Elaboración propia a partir de Ramos (2003)

- Centros conservación de semillas de variedades locales,de interés para la AE

En los bancos de germoplasma que existen enEspaña, se conservan gran número devariedades locales que ya prácticamente handesaparecido del campo español. Por tanto,pueden resultar de gran utilidad para obtener elmaterial de partida con el cual intentar recuperarel cultivo de variedades locales antaño típicas deuna determinada comarca, en la que ahoraresulta imposible encontrar agricultores que noslas proporcionen.

Esta recuperación del cultivo de variedadestradicionales puede resultar particularmente útilen la Agricultura Ecológica. Como es sabido,las variedades locales, por su mejor adaptaciónal medio y a un tipo de agricultura “tradicional”,son en muchos casos las más adecuadas para laAgricultura Ecológica.

En cualquier caso, cuando se recurre al materialconservado en los bancos de germoplasma, hayque tener en cuenta una serie de limitacionesinherentes a la naturaleza de los mismos:

§ El material proporcionado puede nocorresponder exactamente a la variedadque se pretendía obtener, debido a lagran variabilidad de los nombreslocales, posibles mezclas en losprocesos de multiplicación, errores dedocumentación...

§ El material conservado en los bancosno siempre está disponible. Cuando setiene una muestra pequeña se prima supreservación a largo plazo frente a lautilización.

§ Dadas las características de los bancosde germoplasma (conservación de ungran nº de entradas en un espacioreducido), las muestras que se puedenproporcionar de cada entrada sonpequeñas (del orden de 100-200semillas).

§ La información (datos de Pasaporte yCaracterización) que los Bancos deGermoplasma pueden proporcionar delmaterial que conservan muchas veceses insuficiente para llegar a conocercomo eran las variedades tradicionalesde una comarca, ya que con frecuenciano se dispone de datos agronómicos.La mejor solución en esos casos,siempre que sea posible, es consultar alos agricultores más viejos del lugar siaún recuerdan las características de lasvariedades que se cultivaban allí antes.

Salvando estas limitaciones, el materialconservado en los bancos activos de la rednacional de conservación de RFG está adisposición, de forma gratuita, a cualquiera quelo solicite si tiene un propósito de rescate,recuperación o divulgación de ese materialgenético: investigación, mejora genética, fineseducativos o recuperación del cultivo devariedades locales. En algunos casos puede sernecesario la firma de un Acuerdo deTransferencia de Material para asegurar lacorrecta utilización del mismo y evitar lareclamación de derechos de propiedadintelectual sobre las variedades localesconservadas en esos bancos, entre otros. Unavez que entre en vigor el Tratado Internacionalpara la Transferencia de RFG, recientementedesarrollado bajo el auspicio de la FAO, lasnormas de acceso al material conservado en losbancos de germoplasma tendrán quemodificarse para adaptarse al mismo.

Las peticiones deben realizarse por escrito albanco que conserve la colección activa de lavariedad que se pretende obtener, haciendoconstar qué material se quiere obtener (de laforma más concreta posible), la utilización quese hará del mismo y el nombre y dirección de lapersona-institución que pide el material.

Antes de realizar las peticiones, puede ser deutilidad consultar el inventario nacional de RFGconservados “ex situ”, accesible a través deInternet en las direcciones: www.crf.inia.es y a

37 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

través de la página general del INIA:www.inia.es En el figuran los Datos dePasaporte (información asociada a cada entrada,que se recopila en el momento de surecolección) del material conservado en toda lared española, así como las direcciones de lasinstituciones que lo conservan. Es importantehacer constar que no todas las entradasrecogidas en este inventario están disponiblespara su utilización, ya que algunas pueden estarcon finalidades puramente informativas

(material que se recogió en su momento peroque ya no se conserva en ningún banco) opendientes de ser multiplicadas.

En el cuadro siguiente se recogen lasdirecciones de contacto de los bancos queconservan algunas de las principales coleccionesactivas de semillas, a las que se pueden dirigiraquellos agricultores y técnicos ecológicosinteresados

Cuadro 4. - Principales Bancos activos de semillas. Red nacional de conservación de RFGInstitución Grupo de cultivos Persona de contacto

Centro de Recursos Fitogenéticos INIA

Madrid

Cereales yleguminosas

Celia de la Cuadra.E-mail:[email protected]

Apdo 1045. Autovía de Aragón, km 3628800 Alcalá de Henares

Fax: 918819287 Tfno: 918819286www.crf.inia.es

Centro de Conservación y Mejora de la AgrodiversidadValenciana

Universidad Politécnica de ValenciaCultivos Hortícolas

Fernando Nuez.E-mail: [email protected]

Camino de Vera 1446022 Valencia

Tfno: 963877421. Fax: 963877429

Banco de Germoplasma de Hortícolas de la DiputaciónGeneral de Aragón

Cultivos Hortícolas

Miguel Carravedo.E-mail:[email protected]

Apdo 727. Avda de Montañana 17750080 Montañana, Zaragoza

Tfno: 97671362

Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico dela Junta de Extremadura

Forrajeras-Pratenses y Lupinus

(altramuces

Andrés Gil (Lupinus)Finca “La Orden”. Ctra N V, km 374

06080 Guadajira (Badajoz).E-mail: [email protected]

Francisco González (Forrajeras).E-mail: [email protected]

Tfno: 924288100. Fax: 924288101Fuente: Rodríguez (2003)

- Conclusiones y recomendaciones finales

Como podemos observar, existe ya una ciertaoferta de material vegetativo y semillasproducidas de forma ecológica en España. Loslugares donde más abundan las inicitativas estánubicadas en Andalucía, Aragón, Castilla LaMancha, Cataluña, Murcia, Navarra y Valencia.La mayor oferta comercial se concentra enhortalizas, existiendo cierta oferta en semilla decereales, leguminosas y patatas. Algunas casascomerciales de semillas extranjeras de hortalizasno están registradas en la OEVV, en ninguna delas categorias que contempla esa oficina(obtentor, multiplicador o seleccionador),aunque tienen delegaciones en España.

Aunque se tiene una perspectiva sobre ladiversidad de la oferta, es muy dificil establecerla ésta en términos cuantitativos, ya que estainformación no es fácilmente accesible. Por otrolado, es también complicado determinar lademanda de la que depende esa oferta, ya queesta es bastante compleja. Algunas estimacionessobre los precios de las semillas ecológicasofertadas actualmente cifran estas en unincremento entre un 5 y 20 % más que lasconvencionales.

Dos o tres casas de semillas extranjeras, noestán tampoco registradas en la base de datosdel fibl (Organicxseeds). De estas casas esnecesario averiguar si el organismo certificadoren el lugar de produción está autorizado en laUnión Europea, para garantizar su autenticidad

38 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

Existen varios operadores ecológicos, sobretodoen Cataluña y Murcia, que han manifestado suintención de producir semillas ecológicas, peroque carecen de autorización para ello por partede la OEVV. Es necesario revisar esta situación

Por otro lado, dentro de las entidadesautorizadas para producir semillas en la OEVV,existen varios centros oficiales,como entidadesproductoras de semillas (obtentoras,multplicadoras o seleccionadoras), repartidosen diferentes Comunidades Autónomas, queposibilitan que este trabajo pueda impulsarsedesde la propia administración central (MAPA),dentro del Plan Estratégico de la AgriculturaEcológica

También hay un buen número de cooperativasagrarias autorizadas como productoras desemillas, con las cuales se pueden desarrollaracciones para introducir lineas de producción desemilla ecológica, con mayor facilidad que en elcaso de las empresas, debido a su componentesocial, no supeditada a politicas de lasmultinacionales.

Además hay varias inciativas de autoproduciónde semillas ecológicas. Estas ultimas iniciativas,tienen problemas para comercializar su semilla,por la dificultad en los trámites para serautorizado como entidad productora de semillasen la OEVV. Sin embargo, la vinculación deestas iniciativas a otros operadores ecológicos, através de una figura jurídica, como por ejemplo,una cooeprativa de segundo grado, podriafacilitar este proceso y permitir que muchosoperadores tuvieran mayor acceso a este tipo desemilla.

Por último, existen varias iniciativas y proyectoscasi todos impulsados desde la Red de Semillas,y varios bancos de germoplasma en el pais quepueden apoyar el uso de semillas locales en laagricultura ecológica, una oportunidad que seesta desaprovechando, para la cual se debediseñar una estrategia adecuada.

- Recomendaciones

♦ Es necesario profundizar en ladeterminación de la oferta y la demanda de

semillas ecológica y su disponilidad. Serequiere un estudio u observatorio unanalisis del mercado por encuesta.

♦ Desarrollar lineas de apoyo a la producciónde semilla ecológica en cooperativas yaautorizadas.

♦ Apoyar la producción de semilla ecológicadesde centros oficiales autorizados por laOEVV.

♦ Apoyar la conformación de cooperativas yempresas de producción de semillasasociadas a operadores con experieincias deautoprodución.

♦ Introducir normativas sobre labiodiversidad agricola en AE.

♦ Fomentar la autoproducción de semillaecológica mediante el intercambio y laformación.

♦ Facilitar el registro de variedades locales enla OEVV para su uso en AE.

♦ Impulsar el uso de variedades locales enagricultura ecológica estableciendoconvenios con los bancos de germoplasma.

♦ Apoyar el uso de semillas ecológicas en losprimeros años, compensando la diferenciade precio sobre las convencionales.

Referencias bibliográficas González Gutiérrez, Juanma (2003) „Situación de la ofertade semilla ecológica en la Unión Europea. COAG Sevilla)

González Pérez, Pablo (2003) „Necesidades de semilla ymaterial vegetativo ecológico. Situación actual y solucionesal mercado de semilla ecológica“. Red de Semillas

Gonzálvez Pérez, V. (2003a) El trabajo del Grupo IFOAM-UE y SEAE sobre semilals ecológicas“. Articulo en HojaInformativa de SEAE nº 13, pp 4-6

Gonzálvez Pérez, V. (2003b) „Informe de pais: España. Elestado de la certificación de insumos para la protección deplantas“. Acción concertada europea, en Mapa (2004). „LaBase de datos Nacional de semilas ecológicas“ enwww.mapya.es

39 Boletín Nº 4Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"

Plataforma Rural Alianzas por un mundo rural vivowww.agrariamanresa.org/redsemillas

CU

LT

IVA

R L

OC

AL

Bol

etín

de

la R

ed d

e Se

mill

as "

Res

embr

ando

e I

nter

cam

bian

do"

Pla

tafo

rma

Rur

al A

lianz

as p

or u

n m

undo

rur

al v

ivo

Mapa (2003). Relacion de entidades productoras de semillasautorizadas“, en www.mapya.es

Ramos, Maria (2003) El estado actual del desarrollo delreglamento europeo de semillas ecológicas ( nº 1452/2003)y situación del sector en España”, COAG Madrid

Rodríguez Domínguez, Andrés (2003) “Papel de los bancosde Germoplasma en la conservación y recuperación delcultivo de variedades locales”. Centro de recursosfitogenéticos del INIA. Alcalá de Henares en Madrid

Roselló, J. (2002) Cómo obtener tu propia Semilla. Manualpara agricultores ecológicos. Revista La fertilidad de laTierra

Thommen, Andreas (2003) La Base de datosOrganicsXseeds del FIBL“, en www.organicxseeds.com

SEAE (2003). Actas de las V Jornadas Técnicas SEAEsobre "Recursos Genéticos y Semillas en AgriculturaEcológica". Sangonera La Verde (Murcia), mayo 2003 (enpreparación)

Nota: Anexo: Sondeo sobre disponibilidad de semillasecológicas hortícolas en España, consultar:www.agroecologia.net/informes/ofertasemillaseco.pdf