Péndulo de Chiapas 140910

40
Quién es quién Noé Farrera Morales Buenos días Chiapas Francisco Chávez Q. Álfil Roberto Piñón Olivas Martes, 14 de septiembre de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesos Max. 30° / Min. 21° EL CLIMA HOY Nublado Hay garantía en Chiapas ante fenómenos naturales PÁGINA 8 Director General: Noé Farrera Morales Año 16 - No. 6514 CIAN MAGENTA AMARILLO NEGRO PÁGINA 9 HOY ESCRIBEN twitter@ PenduloChiapas Atienden a la población de la costa con brigadas de la SS PÁGINA 4 PÁGINA 6 PÁGINA 9 Transforman vidas de pacientes de escasos recursos con exitosa campaña de cirugías PRD iniciará proceso de restructuración PÁGINA 5 El representante de la empresa Serralba, Francisco González, quien está a cargo de la máquina recicladora de asfalto, dio los detalles de cómo trabaja el equipo levantando el asfalto dañado desde la base. El gobernador Rotary International visita Tuxtla PÁGINA 3 AUN CON LLUVIA, LA MAQUINARIA RECICLADORA DE ASFALTO TIENE LA CAPACIDAD DE ARREGLAR 7 METROS LINEALES POR MINUTO Con nueva maquinaria refuerzan programa de bacheo en Tuxtla, da JSG banderazo de inicio a trabajos Ejército ratifica lucha contra “los traidores a la patria”

description

Péndulo de Chiapas 140910

Transcript of Péndulo de Chiapas 140910

Page 1: Péndulo de Chiapas 140910

Quién es quiénNoé Farrera MoralesBuenos días ChiapasFrancisco Chávez Q.ÁlfilRoberto Piñón Olivas

Martes, 14 de septiembre de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesos

Max. 30° / Min. 21°

EL CLIMA HOYNublado

Hay garantía en Chiapas ante fenómenos naturales

PÁGINA 8

Director General: Noé Farrera MoralesAño 16 - No. 6514

CIAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

PÁGINA 9

HOY ESCRIBEN

twitter@PenduloChiapas

Atienden a la población de la costa con brigadas de la SS

PÁGINA 4

PÁGINA 6

PÁGINA 9

Transforman vidas de pacientes de escasos recursos con exitosa campaña de cirugías

PRD iniciará

proceso de

restructuración

PÁGINA 5

El representante de la empresa Serralba, Francisco González, quien está a cargo de la máquina recicladora de asfalto, dio los detalles de cómo trabaja el equipo levantando el asfalto dañado desde la base.

El gobernador Rotary International visita Tuxtla

PÁGINA 3

AuN coN lluviA, lA MAquiNAriA reciclAdorA de AsFAlto tieNe lA cApAcidAd de ArreglAr 7 Metros liNeAles por MiNuto

Con nueva maquinaria refuerzan programa de bacheo en Tuxtla, da JSG banderazo de inicio a trabajos

Ejército ratifica lucha contra “los traidores a la patria”

Page 2: Péndulo de Chiapas 140910

2PÉNDULO

Martes 14, Sep/ 2010

La segundaPÉNDULOd e C h i a p a s

Director General C.P. Noé Farrera Morales

Director EditorialLic. Noé Juan Farrera Garzón

Directora en secciones centralesMtra. Perla Esmeralda Farrera Aguilar

Directora AdministrativaMtra. Brenda Cristell Farrera Aguilar

Directora de Relaciones PúblicasMtra. Karla Farrera Garzón

Jefe de RedacciónLic. Irma Ramírez Molina

EditoresDeportesGuillermo Rodríguez GonzálezCulturaYulma Gordillo VillatoroRepública, El Mundo, Ciencia, Espectáculos, EconomíaKarla Ortiz CastilloCognoscenti y socialesMarcos CabreraEn la miraMario Prado López

ReporterosCarlos Rafael Coutiño CamachoClaudia Lobatón VázquezSilvano Bautista IbariasHenry Sánchez NúñezClever Sommer VictoriaWilliams Espinosa

Jefe de Diseño Editorialy Editor CulturalJuan Bernavé OlivaresDiseñadoresEnrique Ríos AguilarInocencio Hernández GarcíaEditora y Diseñadora EducapénduloIlyana Torrecillas Bonifaz

ColumnistasNoé Farrera MoralesNoé Juan Farrera GarzónFrancisco Chávez QuiñónezArmando Rodríguez MartínezIsaías GonzálezMiguel Ángel Carrillo Barrios

Asesor JurídicoLic. Noé Maza Albores

Producción e ImpresiónJavier Ríos Jonapá

Oficinas Generales y Ventas13ª. Poniente Norte # 639Colonia Magueyito C. P. 29000Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MéxicoTeléfono: (961) 61 24529.

Péndulo de Chiapas, periódico diario 14 de septiembre de 2010, Editor Respon-sable: Noé Juan Farrera Garzón. Núme-ro de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-041915223200-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 14836. Domicilio de la Publicación Impreso y distribuido por Péndulo de Chiapas: 13 poniente norte No. 639 Col. El Magueyito C.P. 29000; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas Tel. 01 961 61 24 529

El periódico Péndulo de Chiapas no se hace responsable de las opiniones de los columnistas y colaboradores.

VALIOSAS REFLEXIONES EN EL MARCO DEL 163 ANIVERSARIO DE LOS NIÑOS HÉROES

México es la suma de culturas y de pueblos que al paso de los siglos se han fundido para integrar el país libre, independiente y soberano

que hoy tenemos, señaló el Coronel Rodolfo Carranza Hernández, comandante del 101 batallón de infantería, al proclamar el discur-so oficial conmemorativo por los 163 años de la gesta heroica de Chapultepec.

En el acto solemne al que asistieron el co-mandante general de la VII región militar, Sal-vador Cienfuegos Zepeda, el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, secretarios de gabinete, funcionarios de diversas dependen-cias, alumnos y docentes de educación bá-sica; se hizo referencia al valor de los Niños Héroes que con su ejemplo, “nos enseñaron cómo defender el territorio”, y hoy constitu-yen sólidas columnas que guían a los nuevos soldados de esta nación.

Se reconoció que los nuevos traidores de la patria ponen en riesgo la seguridad y la tran-quilidad de las familias mexicanas, por lo que los buenos soldados saben bien que proble-mas como el crimen organizado y el narcotrá-fico, requieren de toda sus capacidades para salir triunfantes en el extirpamiento de las células cancerosas que amenazan la armonía social.

No pudo haber otra manera más profunda de recordar a los heroicos cadetes del Colegio Militar que aquel 13 de septiembre de 1847, ofrendaron sus vidas en defensa de la patria y los mexicanos.

SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN, INVENTO PORFIRISTA

MADERO RETOMÓ LA FRASE Y LUCHÓ CONTRA LA DICTADURA DEL VIEJO

Desde la historia oficial, esa que regular-mente se reproduce en las aulas de nuestra patria, nos han enseñado entre otras impreci-siones, por no llamarlas mentiras, que la fra-se “Sufragio Efectivo No Reelección” fue crea-da por Don Francisco Indalecio Madero, autor del Plan de San Luís y principal personaje del movimiento liberal mexicano en la Revolución de 1910.

Sin embargo, poco se ha dicho que fue el mismo Porfirio Díaz quien en 1871, luego de perder las elecciones como candidato a la pre-sidencia contra Benito Juárez García, se hizo de la famosa frase para luchar contra lo que señaló una obsesión por el poder del Benemé-rito de las Américas.

Durante más de 30 años, Porfirio Díaz co-metió los mismos y aún más, excesos que cri-ticó del alquimista de la Reforma y creador del Rito Mexicano, por lo que Madero, cons-

ciente de los orígenes de su enemigo, utilizó su mismo lema como una manera de eviden-ciar e ironizar la absurda realidad del México de aquella época.

Recordemos que Porfirio Díaz duró 30 años en el poder debido a que la Constitución de 1857 permitía la reelección presidencial y el ejercicio del voto estaba permitido a una re-ducida minoría aristocrática. Las elecciones eran sólo un acto de validación cómplice.

UNA VISIÓN MENOS ROMÁNTICA DE NUESTRA HISTORIA

Cuando Madero proclamó el Plan de San Luís, esbozó la siguiente proclama: "Nunca más gobiernos perpetuos y ciudadanos opri-midos, mexicanos depongamos al dictador, sufragio efectivo, no reelección".

Hay quienes señalan que Madero era em-presario ganadero y hacendado, dueño de la mitad de Sonora y Sinaloa, por lo que se veía afectado porque los grandes negocios de Méxi-co siguieran en manos de Británicos, France-ses y Alemanes, de acuerdo a la ideología de culturización europea que impulsaba a mane-ra de cruzada personal por Don Porfirio Díaz.

El Plan de San Luis fue en realidad, el docu-mento final de una reunión entre empresarios que deseaban poner fin al régimen de Díaz para poder competir en igualdad de oportuni-dades con el capital extranjero.

Madero nunca se autoproclamó presiden-te, no deseaba quebrantar el status quo, solo apeló a elecciones limpias y libres, no cues-tionó el sistema político y social imperante, hecho que marcó su distancia abismal con la ideología e ideales del general Emiliano Zapa-ta.

Al resultar obvio ganador de las elecciones, y ante la reiterada intención de Porfirio Díaz por mantenerse en el poder, Madero anunció el fraude, y se dijo ser el verdadero presidente de México, algo muy parecido a lo que aho-ra vemos con un supuesto “Presidente Legí-timo”.

Madero tomó cargo como presidente de México, pero conservó a todos los senadores, diputados y generales del régimen de Díaz, no cambió una sola ley, evadió todo lo que pudo las reformas prometidas al campo por no le-sionar sus propios intereses de hacendado.

Prueba de ello es que luego del supuesto triunfo de la revolución, Zapata se negó a de-poner las armas y continúo luchando por la reforma agraria hasta el día que una cobarde traición lo llevó a la muerte. Francisco Villa no tuvo un final diferente. Madero en cambio murió bajo el fuego de la conspiración, Porfi-rio Díaz al fin le cobró las regalías de una fra-se acuñada en sus tiempos de caudillo contra la reelección Juarista.

Page 3: Péndulo de Chiapas 140910

Ciudad4PÉNDULO

Martes 14, Sep/ 2010

Realiza The Home Depot campaña de apoyo comunitario en Chiapas

Redacción/PénduloCon el objetivo de apoyar la labor de distintas asociacio-nes civiles, The Home Depot

anunció hoy la entrega de un importante donativo en espe-cie con valor superior a los 510 mil pesos.

La ayuda consistió en más de 4,000 artículos útiles para diversas instituciones como Patronato Pro-albergue Infan-til Esperanza, A.C., y Padres e Hijos Unidos por un Mundo de Esperanza, A.C. Con las mer-cancías donadas, cientos de personas se verán beneficia-dos en el sustento y apoyo a su desarrollo, que les proveen las instituciones.

Estas acciones se enmarcan dentro de las acciones sociales de The Home Depot, las cuales logran “devolver a la comuni-dad un poco de lo que ésta le ha dado generosamente”, uno de los valores empresariales de la compañía. Durante el 2009, la empresa destinó recursos por más de 90 millones de pesos en

beneficio de 300 instituciones de asistencia social en el país.

Otras iniciativas de respon-sabilidad social que The Home Depot impulsa en sus 80 tiendas en México, están vinculadas a su Voluntariado “Equipo Depot”, su programa de colaboración con instituciones de asistencia. Para finales del 2010, se habrán rea-lizado más de 300 actividades donde Asociados de la empresa participen en beneficio de las co-munidades alrededor de las tien-das donde laboran.

The Home Depot también apoya a la población en situacio-nes de emergencia por desastres naturales con aportaciones eco-nómicas y/o en especie, como ha ocurrido en los lamentables sucesos del terremoto en Mexi-cali, los daños causados por el Huracán “Alex” en Nuevo León y tras el sismo que destruyó la isla de Haití.

Durante el 2009, la empresa

destinó recursos por más de 90 millones de pesos en

beneficio de 300 instituciones de asistencia social

en el país.

Con unidad, diF-Chiapas e instituto de salud dan resultados para la gente

Transforman vidas de pacientes de escasos recursos con exitosa campaña de cirugías gratuitas

Redacción/Péndulo

Didier Alonso Hernán-dez Gordillo, de 11 años de edad, pacien-te con diagnóstico de

artritis congénita, cambió su vida radicalmente gracias a la cirugía que se le realizó en la campaña realizada por iniciativa del Go-bierno del Estado para beneficiar a personas en condiciones de marginación que padecen enfer-medades músculo-esqueléticas.

En el marco de la conmemo-ración del aniversario del Hospi-tal General Dr. Rafael Pascasio Gamboa, DIF-Chiapas y el Insti-tuto de Salud del Estado llevan a cabo del 1º al 3 de septiembre la Campaña Convivencia Quirúrgi-

ca de Deformidades del Sistema Músculo- Esquelético.

Un total de 40 pacientes, ca-rentes de otros servicios de se-guridad social, han sido atendidos de forma gratuita por médicos del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez y el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología del Estado de Chiapas.

Esta campaña proporciona atención quirúrgica de primer nivel sin costo a la población vulnera-ble del estado, lo que disminuye el rezago quirúrgico existente en la entidad y contribuye a lograr un ahorro social importante ya que el costo promedio de cada cirugía en el sistema privado de salud ascien-de a por lo menos 10 mil pesos.

Celebran así aniversario del Hospital General Rafael Pascacio Gamboa

Page 4: Péndulo de Chiapas 140910

Ciudad 3PÉNDULO

Martes 14,Sep/ 2010

“Rodarán” cabezas en el PRD, inicia proceso de restructuración

Página 9

Aun con lluviA, lA mAquinAriA reciclAdorA de AsfAlto tiene lA cApAcidAd de ArreglAr 7 metros lineAles por minuto

Con nueva maquinaria refuerzan programa de bacheo en Tuxtla, da JSG banderazo de inicio a trabajos

Las afectaciones a las calles en Tuxtla Gutiérrez, deriva de las intensas lluvias presentadas en los últimos meses en la ciudad

Redacción/Péndulo

El gobernador Juan Sa-bines Guerrero dio el banderazo de inicio a los trabajos de la má-

quina recicladora de asfalto “San Jorge”, para rehabilitar las calles de Tuxtla Gutiérrez, que a conse-cuencia de las lluvias de las últi-mas semanas presentan baches y afectaciones varias.

Este equipo que por primera vez se pone en marcha en la en-tidad, tiene la capacidad de arre-glar 7 metros lineales por minuto aun con lluvia y vendrá a reforzar los trabajos iniciados por el “Dra-gón”.

El representante de la em-presa Serralba, Francisco Gon-zález, quien está a cargo de la máquina recicladora de asfalto, dio los detalles de cómo trabaja el equipo levantando el asfalto dañado desde la base.

“La máquina es una rehabi-litadora de base y recicla la car-peta en frío, primero va cortando y posteriormente va agregando el HACE 20 que va en la pipa y lo mete al interior de la máquina, lo mezcla con agua, hace un choque térmico y produce asfalto espu-mado, lo mezcla con el material cortado, lo deja tendido y pre-compactado y se compacta con

el vibro que viene atrás”, explicó el representante de la Empresa Minera Serralba.

Asimismo, señaló que esta máquina puede levantar el asfal-to hasta con 30 centímetros de profundidad.

“La máquina tiene capaci-dad de ir desde un centímetro de profundidad hasta los 30 centí-metros, entonces lo que solucio-na no solamente es el reciclado de las carpetas sino el rehabili-tado de la base, haciendo nue-vamente la estructura existente y resolviendo el bache de forma continua, haciendo una capa ho-mogénea en lo que iría abajo”, manifestó Francisco González.

Es un método rápido, senci-llo y que cumple con las normas regulatorias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para los reciclados de asfalto, en promedio el tiempo de vida de los caminos con este proceso son de 4 a 6 años, dependiendo de la ca-lidad del producto de reciclado.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Cuauhtémoc Ordaz Gordillo, informó que por instrucciones del Ejecutivo es-tatal se amplió el programa de rehabilitación de calles en la ca-pital.

“Nos acaba de informar el

señor gobernador que teníamos un programa de 15 kilómetros en tramos aislados en toda la ciudad, que eso donde hay más profundidad de baches íbamos a trabajarlo para que desaparezca la imagen de baches en la ciudad, pero ahorita nos autorizó hasta 30 kilómetros, quiere decir que vamos a hacer casi la totalidad de las vialidades que tenemos pri-marias y secundarias”, destacó el secretario de Infraestructura.

De igual forma, apuntó que para las calles menos dañadas proponen una carpeta de tres centímetros, que es la autorizada por la SCT y aunque sea tempo-rada de lluvias, los trabajos no se detendrán a menos que lo indi-que el laboratorio.

“Tenemos de aquí a dos me-ses para trabajarlo totalmente, con esta maquinaria automa-tizada metemos laboratorios y los laboratorios nos dirán si po-demos trabajar o no podemos trabajar, ya no es como en los procedimientos antiguos que era a gusto de nosotros”.

A la par el “Dragón” también estará trabajando en el bacheo, cabe destacar que con este últi-mo se arreglaron vialidades prin-cipales de Arriaga, Tonalá, Puerto Arista, Huixtla y Tapachula.

La máquina recicladora de

asfalto soluciona no solamente el reciclado de las carpetas sino rehabilita la

base, haciendo nuevamente la estructura

existente

Esta máquina puede levantar el asfalto hasta 30 centímetros de profundidad

Page 5: Péndulo de Chiapas 140910

Ciudad 5PÉNDULO

Martes 14, Ago/ 2010

Profeco continúa operativo del mes patrio sin queja alguna

Ejército ratifica lucha contra “los traidores a la patria”

La delegación en Chiapas no ha

multado a ningún establecimiento a

pesar de que violan la Ley del Consumidor

Claudia LobatónLa Procuraduría Federal del Consumidor, (Pro-feco), dio a conocer que durante el mes de fiestas patrias no han registrado queja alguna contra establecimientos dedicados al giro de vendimias de adornos alusivos al tema patrio, sin embargo, los precios de los centros noctur-nos, restaurantes, entre otros, han aumentado en un 40 por ciento con respecto al año pasado, dijo en entrevista Cecilia Franco Zapata, delega-da de la Profeco en Chiapas.

“Sí hemos tenido algunas violaciones a la ley por cobrar la propina o no tener los preciadores a la vista, se han señalado eso y estamos me-diando todos los procedimientos administra-tivos para darles a conocer cuál es la sanción por no cumplir con los requisitos que la Profeco marca”, dijo la delegada de la Profeco.

Un total de 300 exhortos fueron enviados a establecimientos de restaurantes, centros nocturnos, tiendas de dulces, florerías, centros comerciales, artículos decorativos, hoteles, ba-res, plazas comerciales, deportes, ropa, zapa-tos, donde se les instrumenta que el 17 de sep-tiembre culmina el operativo de alto consumo de fiestas patrias.

Desde el primero de septiembre a la fecha, de todas las visitas que se han hecho a los esta-blecimientos “todavía no tenemos ninguno, eso es bueno porque quiere decir que están hacien-do caso a los exhortos”, explicó Franco Zapata.

Sin embargo, invitó a los consumidores a acercarse a la Profeco a presentar su queja en caso de sufrir alguna violación a la ley del con-sumidor, donde los establecimientos que ha-yan infringido a la Ley Federal del Consumidor, serán acreedores a una sanción que dependerá del giro del establecimiento a sancionar.

El 17 de septiembre culmina el operativo de alto consumo de fiestas patrias.

Foto

: Áng

el Y

uing

Crimen organizado

es una célula

cancerosa que hay

que atacar

Silvano Bautista El Ejército Mexicano refrendó su compromiso para enfrentar a quienes ahora manchan sin es-crúpulos la tierra que los vio nacer y por ello en-frenta todos los días a los traidores de la patria que ponen en riesgo la seguridad y la tranquilidad de los hogares mexicanos.

En el marco del 163 aniversario de la gesta he-roica del Castillo de Chapultepec, Rodolfo Carran-za Hernández, coronel de la 31 zona militar, señaló que los soldados saben que este tipo de proble-mas, en clara referencia al crimen organizado y el narcotráfico, requieren de toda la capacidad para salir triunfantes “en el extirpamiento de las célu-las cancerosas que amenazan la armonía social”.

En su participación como orador oficial duran-te el acto en que participaron autoridades milita-res y civiles, sostuvo que las fuerzas armadas en el contexto actual responden a cabalidad, para salvaguardar el orden y la tranquilidad en el país y que este es el camino firme e inequívoco que ha marcado el Comandante Supremo, el presidente Calderón, para llevar al país a nuevos estadios.

El representante de las fuerzas armadas, in-dicó que ante esta tesitura, el Ejército no puede permanecer inmóvil, ante quienes sangran y de-nigran la Nación y por eso las fuerzas armadas coordinan sus esfuerzos con la sociedad y autori-dades, para atacar sin distinción a la delincuencia

destructora de la vida y la esperanza en el país.Ante la presencia del gobernador Juan Sabines

Guerrero; el comandante de la VII Región Militar, Salvador Cienfuegos Zepeda; y demás miembros de las fuerzas armadas, Carranza Hernández dejó en claro que cada generación de mexicanos sabe estar a la altura de las circunstancias y ésta hará su trabajo y cumplirá con las exigencias, pues los soldados mexicanos ratifican su compromiso de servir a México y a Chiapas, porque la paz y el bien-estar de las familias son valores que se anhelan.

El Ejército no puede permanecer inmóvil ante quienes desan-gran y denigran la nación, sostuvo el coronel.

OBRAS

Fin a baches en Tuxtla a través de Aplicación Emergente de Calles

Se tiene contemplado

trabajar 30 kilómetros

Carlos Coutiño

El gobernador, Juan Sabines Guerrero, dio el banderazo de salida de lo que será la Aplicación Emergente a las Ca-lles y avenidas dañadas en Tuxtla Gu-

tiérrez, los baches podrían ser cosa de la historia en cuestión de minutos, se dijo en el arranque de este proyecto, al lado oriente-norte de la ciudad.

Entre empresarios y el titular de Infraestruc-tura del gobierno del estado, Cuauhtémoc Ordaz Gordillo, se habló de que se tenía contemplado trabajar solamente en 15 kilómetros, pero aho-ra será en 30, lo que representa la mayoría de la zona afectada, el avance será de tres mil metros diariamente, el tiempo en función será el que sea necesario para atender la demanda.

De acuerdo al funcionario, es que el trabajo será donde hay más profundidad de baches, aquí es un

hecho, comentó, desaparecerán estos hoyos en las calles de Tuxtla, las calificó como primarias y secun-darias, es decir, podrían quedar aquellas calles que solamente tengan uno o dos hoyancos, pero hay quienes tienen más de 35 y es ahí donde atacarán.

Dentro de las especificaciones, se están dan-do las normatividades de la Secretaría de Comu-nicaciones y Transportes (SCT), y es que se está trabajando desde la falla hasta el origen del pro-blema, es decir, de la parte subterránea hasta la superficie, que puede ir de tres a 30 centímetros.

Sobre las condiciones de lluvia, si es factible o no trabajar para que el agua no arrase con las reparaciones, se indicó que esto es una reali-dad, “no hay problema está garantizado el tra-bajo y además con todo ello, tiene una duración de 20 años cuando menos, aunque aclaró no es un reencarpetamiento”, dijo Ordaz Galindo.

La máquina que es remolcada por una enor-me pipa, levanta el asfalto dañado, donde los baches han hecho escollo, especialmente por la presencia de las lluvias, tritura y coloca al mismo tiempo el material, para luego una aplanadora deje listo y en cuestión de segundos, esa calle podrá ser abierta al público de nueva cuenta.

El trabajo será en frío, la reparación se torna en tan sólo 20 segundos, para luego dar paso a la máquina pesada, “la intención es dejar listas las principales vialidades, que de acuerdo a datos proporcionados son 30 kilómetros los que están afectados, que por la concurrencia de vehículos provoca problemas”.

Dan banderazo de inicio del programa de bacheo

FOTO

: Áng

el Y

uing

FOTO

: Áng

el Y

uing

Page 6: Péndulo de Chiapas 140910

ciudad6PÉNDULO

Martes 14, Sep/ 2010

Atienden a población de la costa con brigadas de la SS

Claudia LobatónDurante la temporada de lluvias la Secretaría de Salud trabaja con tres frentes que cuentan con más de 350 personas, es-pecialmente en la zona cos-ta que es la más endémica en dengue, dio a conocer James

Gómez Montes, secretario de salud en Chiapas.

Mencionó que se trabaja en brigadas donde el primer frente es el de atención médica, que lo que hacen es dar la consulta a la población que en el momen-to tienen algún padecimiento, “tenemos otro frente que es de vigilancia epidemiológica ellos pasan casa por casa buscando enfermos de diarrea de infección respiratoria, de infecciones de la piel y sobre todo localizando mu-jeres embarazadas y personas con capacidades diferentes para ponerlas en un lugar especial y estar al pendiente de lo que pasa con ellos”, aseguró.

El otro frente es de riesgo sanitario, donde lo que hacen es verificar la calidad del agua que están tomando, para evitar bro-tes de enfermedades diarrei-cas ya que hasta el momento se han clorado cerca de un millón y

medio de litros de agua en esos lugares y además se hace una verificación de los alimentos que la gente consume.

El encargado de la salud de los chiapanecos, indicó que los trabajadores del programa de vectores están haciendo nebuli-zación en todas las áreas afecta-das, de tal suerte que los brotes de enfermedades cesen en las zonas afectadas por lluvias.

Gómez Montes, aseveró que casos de dengue, existen, “pero sabemos que Chiapas es una zona endémica para dengue y por supuesto tenemos casos registrados sin embargo está dentro de lo normal, ahorita te-nemos cerca de 760 casos que es un 12 por ciento menos que el año pasado, el mayor problema lo hemos tenido en la frontera el 70 por ciento de los casos los he-mos tenido allá pero nada que se escape del control”, concluyó.

Se han clorado cerca de un millón y medio de litros de agua.

Foto

: Áng

el Y

uing

Sedena, CNA y PC caminan de la mano por Chiapas

Carlos CoutiñoEl Ejército Mexicano, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado, están tra-bajando con unidad por Chiapas, hay una gran correlación, apuntó el encargado de la política inte-rior de gobierno, Noé Castañón León.

El secretario de gobierno, hizo un llamado permanente a los chiapanecos para que atien-dan a todas las recomendaciones que hace Protección Civil, que se tomen todas las prominencias, resaltó las acciones, ya que sólo así se podrá hablar de que en esta temporada, que es una de las más fuertes, se podrá tener menos daños.

Si bien es cierto, hay lluvias en algunas partes de la geografía, también es cierto que hay tran-

quilidad en este momento, para fortuna, indicó, la intensidad no es como se había anunciado y eso ha sido un punto muy importante porque no hay desbordamientos ni daños en los poblados.

No negó que se tengan da-ños en lo que corresponde a la zona Costa, pero en el Centro de la entidad, en lo que respecta a la zona central, simplemente se está tranquilo y en calma, reite-ró satisfecho, porque eso implica que la población no corre ningún tipo de riesgo.

Se está viendo de manera cercana lo que pasa en la región Fronteriza, en la Costa y Sie-rra desde luego, en cada uno de estos puntos mencionados, hay la atención del gobernador Juan Sabines, con el estricto apego al respeto del dolor de perder parte de sus propiedades.

Castañón León, mencionó que el gobernador fue previsor e ins-truyó a todo el equipo de gobier-no, para que estuviera pendiente de cualquier cosa, de hecho se establecieron medidas preventi-vas, de tal suerte que habría que prevenir y no lamentar, cosa que se ha hecho realidad.

Asimismo, explicó que la propia ciudadanía ha actuado en correspondencia con el gobier-no, las medidas que se anuncian de parte de Protección Civil, se han cumplido y por eso se pue-de decir que los daños han sido mínimos, como pudiera haberse presentado realmente, la vida no se pone en juego de ninguna manera.

Noé Castañón León, secretario de gobierno.

APOYO

Listo Ejército para atender en caso de lluvias fuertes

Carlos Coutiño

Las fuerzas armadas están preparadas para recibir los embates de la naturaleza, desde

Tonalá trabajarán para concurrir a cualquier punto, se cuenta con maquinaria, cocinas comunita-rias que pueden dar de comer a ocho mil personas diariamente, agrupamiento de sanidad, in-genieros y lanchas, entre otros, dijo el Comandante de la Sépti-ma Región Militar, General, Cé-sar Cienfuegos Zepeda.

Agregó que la Séptima Re-gión Militar, tiene a su cargo dos estados, en este caso es Chia-pas, y desde luego Tabasco, en

el primero de los estados, no se ha tenido realmente proble-mas fuertes, las afectaciones han sido atendidas con toda la oportunidad por parte del go-bierno del estado.

El Ejército, como siempre lo hace, se pone a la disposición de las diferentes autoridades para ayudar en las labores que se tengan que hacer, ahora con el Plan DNIII, que tiene que ver desde luego con las afecta-ciones que provoca la misma naturaleza, en Chiapas son las inundaciones.

Cienfuegos Zepeda reiteró en su interés en que se dé a co-nocer, que en Chiapas las cosas

están en calma, si bien es cierto hubo la preocupación porque empezó a desfogar la Presa de la Angostura, pero esto no ha ocasionado mayores pro-blemas y es que los municipios donde pudieran haber compli-caciones ya tienen presencia oficial y militar.

Se le cuestionó sobre en qué parte se está llevando concretamente el Plan DNIII, al cual acotó que son en va-rios municipios del estado, dentro del cual son un pro-medio de 500 elementos que están trabajando en ese sentido, pues se encuentran diseminados en los lugares estratégicos.

Donde hay más elementos es en Tabasco, pues hay el do-ble de efectivos militares que trabajan de manera coordinada, también para así tener el control y no haya ninguna afectación mayor a la que se tiene ahora, y es que se destacó que Tabasco recibe todo el agua que desfoga Chiapas, pero al mismo tiempo es una ciudad plana.

Algunos municipios donde el Ejército se encuentra aho-ra, son Motozintla, Tapachula, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Mazatán, Tonalá, en la Selva son varios lugares donde se ha visto la afectación, donde no son lugares conocidos pero que han entrado precisamente para atender a las personas.

General, César Cienfuegos Zepeda.

Foto

: Áng

el Y

uing Fo

to: Á

ngel

Yui

ng

Page 7: Péndulo de Chiapas 140910

Ciudad 7PÉNDULO

Martes 14, Sep/ 2010

No existe situación de riesgo en pesquerías: Morales Vázquez

Patricia EspinosaDe acuerdo al secretario de Pes-ca y Acuacultura en Chiapas, Plá-cido Humberto Morales Vázquez, tan sólo dos comunidades pes-queras fueron afectadas por las fuertes lluvias en la Costa Chica.

Anotó que como tal “damni-ficados”, sólo dos comunidades se han evacuado, una “El Cenice-ro” con 18 familias que están en un albergue y la otra, “Río Arriba” que están en una escuela que hoy funciona como refugio.

“No hay una situación grave y de riesgo en la Costa, al menos con los pescadores”, apuntó el funcionario estatal.

Al contrario, dijo que en la

pesquería “Paredón” están tran-quilos, y estimó que habrá muy buena cosecha de camarón.

Respecto a las mermas en ma-teria pesquera, Morales Vázquez indicó que “sí, en tiempos como estos, los pescadores dejan de ha-cer la actividad, por el mal tiempo y las alertas que emite Protección Civil, pero el producto ahí está, hay que destacar que la temporada rivereña se va a alargar hasta el mes de enero y febrero, por lo que será un buen año para la pesca y la acuacultura, si no hay un exceso de agua en el sector productivo”.

Del 2005 a la fecha hubo un decrecimiento a causa del hura-cán “Stan”, de menos de mil tone-ladas, y ahora estimó una produc-ción entre dos mil 800 a tres mil toneladas, sin considerar pesca de mediana altura que son otras 500 toneladas y dos granjas que comenzarán a producir 800 to-neladas de camarón en Pijijiapan.

En el caso de familias anega-das en pesquerías del municipio de Arriaga, Plácido Morales dijo que han estado al tanto de ellos, aunque los habitantes aseguran lo contrario y que ni conocen al titular de la Secretaría de Pesca (Sepesca) y que ninguna autori-dad municipal los ha apoyado.

Plácido Humberto Morales Vázquez.

MIGRACIÓN

Chiapas de los estados con más repatriados de EEUUPatricia Espinosa

En lo que va del año, unos 70 chiapane-cos fallecieron al intentar cruzar la

frontera norte y fueron repa-triados a la entidad chiapane-ca, reveló la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner.

Entrevistada en esta ca-pital, pormenorizó que 55 mil 94 personas de distin-tos municipios de la entidad, fueron repatriados por la pa-trulla fronteriza siete mil 919 chiapanecos que regresaron dentro del programa “Repa-triación Voluntaria”.

“Los chiapanecos que he-mos repatriado, tienen una lógica de accidente, pues hay un tema de alcoholismo que hay que reconocer y en Es-tados Unidos, les da una nos-talgia por regresar a su lugar de origen, o bien tienen pro-blemas en las autopistas”.

Además, aseguró que los

chiapanecos tienen mucha dificultad para poder insta-larse en ese país.

De los 70 muertos en su intento por el sueño ame-ricano, y que regresaron a Chiapas, son 80 por ciento varones y el resto mujeres, afortunadamente no se han registrado decesos de me-nores de edad, apuntó Her-nández Fitzner.

Respecto al entorno de los chiapanecos originarios de comunidades indígenas, la titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Fronte-ra Sur, dijo que “tiene una lógica, porque estamos ha-blando que municipios como Chamula, son de los princi-pales expulsores y estamos interpretando en la medida que tengan un mayor poder adquisitivo, las comunidades indígenas tienen más para poder iniciar su ruta hacia los Estados Unidos”.

Por último, expuso que

las migraciones son causa natural de países latinoa-mericanos, “pues vivimos en constante búsqueda de es-cenarios y de mejores opor-tunidades de vida que el final del camino nadie es ajeno”, anotó.

Andrea Hernández Fitzner.

Page 8: Péndulo de Chiapas 140910

ciudad8PÉNDULO

Martes 14, Sep/ 2010

ONG participa en cursosde técnicas de litigio oral

Son impartidos por asociaciones de EU Silvano Bautista

El Programa de Apoyo en Segu-ridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el De-sarrollo Internacional (USAID),

llevó a cabo durante cinco días, del seis al 10 de septiembre, en la ciudad de Mérida, Yucatán, el curso de “Técnicas de litigio oral para organizaciones civiles dedicadas a la defensa de Derechos Humanos”.

Por Chiapas, participó José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, ONG, quien junto con otras 30 organizaciones de diversos estados, tuvo intensas jorna-das de trabajo sobre las técnicas del nue-vo sistema oral en México.

En estos talleres de “Aprender hacien-do”, dijo, se analizó el expediente de un delito de violación, donde los participan-tes, después de los cursos de teoría en donde los maestros/expertos enseña-ron las diversas formas de llevar con efi-

ciencia el caso, pasaban a las prácticas de grupos de simulacros del juicio, en donde todos participaron ocupando los cargos de procuradores, defensores y testigos del caso penal.

A decir del presidente de esta ONG, fue una experiencia de enorme importancia para la práctica de los juicios orales que habrán de iniciarse en el futuro inmediato en México, prácticas que en algunos estados ya se están llevando a cabo y en otros, como es el caso de Chiapas, las Comisiones de Implementa-ción de esta Reforma, están trabajando para su próxima puesta en práctica.

Se considera que estos talleres que realiza el Programa USAID, son de suma importancia para las organizaciones civi-les de defensa de derechos humanos, así como para los Colegios, Barras y Asocia-ciones de Abogados, por lo que en fechas próximas, el Foro de Abogados Chiapane-cos, habrá de llevar a cabo estas prácti-cas/talleres en nuestro Chiapas.

Hay garantía en Chiapas ante fenómenos naturales

Seguridad Pública realiza diversas acciones en la entidadCarlos CoutiñoLa garantía del gobierno chiapaneco, está en el trabajo que se realiza por la protección ci-vil, ahora en la temporada de lluvia, comentó el secretario de Seguridad Pública, José Luis Cortés Solís, al participar en la conmemora-ción de la gesta de los Niños Héroes.

El funcionario del gobierno de Chiapas, anotó que hay un trabajo fuerte, “el go-bernador ha sido muy puntual en decir que primero es la población, siempre antepo-niendo cualquier cosa, el auxilio tiene que venir desde siempre, está el desplegado por toda la entidad chiapaneca”.

Hay en este instante casi dos mil elemen-tos que están involucrados en las tareas de protección civil; sin embargo, aclaró, hay una fuerza central que concentra, que es donde más fuerte se presenta los problemas de las lluvias que como se sabe está en la parte de la Sierra, Costa y Soconusco.

Solís Cortés, anexó que hay una concentra-ción fuerte en lo que toca al municipio de Palen-que, y es precisamente por las condiciones, “en donde haya un sólo problema aunque sea pe-queño, ahí están trabajando para que la socie-dad tenga esa confianza de que no está sola”.

Sobre la participación del ejército, indicó que es un apoyo por demás invaluable, “ellos están trabajando hombro con hombro, todo está siendo en beneficio de los chiapanecos,

quienes ven a sus elementos trabajar en serio y con la responsabilidad que les caracteriza”.

Asimismo, el encargado de la seguri-dad en la entidad, dijo que ellos, están lle-vando a cabo diversas acciones de seguri-dad, por lo que respecta a las festividades patrias, entre ellas la del grito de Indepen-dencia, que será como es bien sabido en la explanada de Palacio de Gobierno y ade-más en lo que toca a las actividades del día siguiente con el desfile cívico militar.

Si bien es cierto, hay esa certidumbre de que la gente participe como lo ha hecho en los últimos años, también es cierto que para ga-rantizar su estancia, se colocarán ambulancias, paramédicos en lugares estratégicos, que por la multitud pueden sufrir alguna desesperación y desmayarse, todo estará controlado.

EN EL PRIMER SEMESTRE

Fonaes financió a 140 pequeñas empresas

Patricia EspinosaEn el primer semestre de este 2010, el Programa Nacional de Apoyos para Em-presas en Solidaridad (Fonaes) tan sólo ha logrado financiar a 140 micro, peque-ñas y medianas empresas.

La dependencia del gobierno fede-ral, dio a conocer que esta cifra repre-senta el 55 por ciento de las empresas sociales apoyadas durante 2009.

Y las empresas beneficiadas entre el mes de enero y junio, lograron generar y conservar 716 ocupaciones entre em-prendedores de escasos recursos.

La inversión realizada por Fonaes en los primeros seis meses, representa el 89.5 por ciento de la totalidad de recur-sos invertidos durante el año pasado.

Los recursos destinados por el pro-grama federal en Chiapas, se destina-ron en 50 municipios del estado, entre otros se encuentran: Amatán, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Ixtacomitán, La Trini-taria, Pueblo Nuevo Solistahuacán, So-losuchiapa, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo y Villaflores, por mencionar algunos.

Entre las principales actividades productivas apoyadas en el estado, destacan las plantas purificadoras de agua, ganado doble propósito, pro-ducción, engorda y comercialización de

mojarras tilapias, cultivo de hortalizas para producción de jitomate y adquisi-ción de vehículos volteo, para el traslado de material pétreo.

Así como la creación de uniformes escolares, producción y comercialización de miel de abeja y subproductos de la col-mena, instalación de granja para la pro-ducción de carne y huevo de rancho, y las que corresponden a los sectores agrope-cuario y forestal, industria y servicios con 82, 26 y 28 proyectos respectivamente.

Fonaes benefició a pequeñas empresas

Representa el 89.5 por ciento de la totalidad de recursos invertidos durante 2009

En breve comenzarán los juicios orales en Chiapas: Urbina Blanco

Page 9: Péndulo de Chiapas 140910

Ciudad 9PÉNDULO

Martes 14, Sep/ 2010

El gobernador Rotary Internacional visita TuxtlaRedacción/ PénduloEl Gobernador de Rotary Inter-national Distrito 4200, Carlos Posada Rodríguez; realizó su visita oficial al Club Rotario Ejecutivo de Tuxtla, cuya pre-sidenta es María Elena Brindis Rodríguez.

En esta visita oficial, validó las actividades realizadas por este Club, tales como: visita con regalos y diversión a los ancianos en dos sedes y fechas diferentes. Así como la dona-ción de sillas de ruedas, visitas a albergues, entre estos Villa Primavera, Casa Hogar Apren-diendo a Vivir y Villa Mornesse.

Detectándose en estos al-bergues algunas necesidades; mismas que en breve se supe-rarán, asimismo la presidenta del club proyectó su plan de trabajo con muchas expec-tativas que tienden a apoyar a la comunidad, para ello se

programó para el 17 de sep-tiembre del presente, “el bingo bicentenario”, que se llevará a cabo en las instalaciones del Club Tuxtla de esta ciudad, evento que promete mucha diversión, alegría y sobre todo premios.

Finalmente, el goberna-dor, Carlos Posada Rodríguez, expresó “felicidades y mucho éxito al Club Rotario Ejecutivo de Tuxtla”, ante el trabajo y las actividades desarrolladas en bien de la comunidad que vie-nen realizando.

Desfogue de la presa La Angostura será todo septiembre

Claudia LobatónPor lo menos durante el mes de septiem-bre, se calcula que se le esté extrayendo mil 400 metros cúbicos de agua por segundo a la presa La Angostura, dio a conocer Luis Manuel García Moreno, titular del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral para Riesgos de Desastres.

Mencionó que para el mes de octubre, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteo-rológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, “se tomará la decisión de dismi-nuirle a esta extracción, toda vez que haya un equilibrio entre la aportación que gene-ran las lluvias y la extracción, para generar la energía eléctrica, sobretodo privilegiando la seguridad de la población”.

Los principales propósitos, se basan en disminuir el nivel de la presa La Angostura que en estos momentos se encuentra al 112 por ciento en su capacidad al Nivel de Aguas Máximo de Operaciones (NAMO), y aseve-ró que el nivel de la misma está a poco más de tres metros del Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias, (NAME); sin embargo “es importante, que dado el pronóstico de llu-vias, disminuye todavía más el nivel de agua para estar operando en condiciones de se-guridad”.

En ese sentido, García Moreno, aseguró que el acuerdo de extraer de La angostura, mil 400 metros cúbicos de agua por segun-do, de manera escalonada, se incrementó de 400 a mil 400, para no afectar a la po-blación.

Por otra parte, la población que durante la temporada de lluvias se ve afectada por encharcamientos, dijo que se debe a que todos los cuerpos de agua del mundo, ríos, mares, océanos, lagunas, significan peligro para la población si no se hace algún tipo de cuidado, es decir, si las personas están exactamente al lado de las zonas de riesgo, se incrementa el peligro, por eso es impor-tante activar la protección civil.

Finalmente, García Moreno abundó que los trabajos de limpieza del río Sabinal son permanentes, no tienen fecha de conclu-sión, donde lo ideal sería que la sociedad no tire basura en la calle, para que la lluvia no la arrastre hacia el río Grijalva, pero mientras exista ese problema no concluirá el opera-tivo que será permanente.

Los cuerpos de agua del mundo, ríos, mares, océanos, lagunas, significan peligro para la población si no se hace algún tipo de cuidado.

Foto

: Áng

el Y

uing

.

Realizaron actividades en varios albergues

CAMBIOS

“Rodarán” cabezas en el PRD, inicia proceso de restructuración

Silvano Bautista

El Partido de la Re-volución Demo-crática comenzará un proceso de res-

tructuración en varios munici-pios debido a que sus comités municipales “le jugaron chue-co al partido” y en las pasadas elecciones locales del 4 de ju-lio sus dirigentes apoyaron a candidatos de otros partidos políticos, señaló Alejandro Gamboa López, presidente del Comité Ejecutivo Estatal perredista.

Entrevistado al respecto, detalló que son un total de 11 comités municipales donde los dirigentes traicionaron

la confianza del partido y de sus militantes y optaron por apoyar a candidatos distintos, principalmente del Partido del Trabajo, como es el caso de Tila, porque así lo pidió Andrés Manuel López Obrador.

El líder perredista en la entidad, dijo que ante esta situación el pleno del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, de-terminó que este tipo de diri-gentes ya no pueden seguir en el ánimo y en la confianza de la militancia y de la dirigencia del partido por lo que en breve se reestructurarán esos comités municipales y ya sus dirigen-cias no serán validas.

Gamboa López, dijo que

el PRD es algo más allá de las siglas y por eso para la nueva designación de es-tos dirigentes en los muni-cipios se tomará en cuenta a las bases del partido para tener comités municipales que respeten las bases del PRD y trabajen por ellos en las gestiones de las comuni-dades para tener un partido fuerte de cara a las eleccio-nes del 2012.

Por otra parte, anunció que en breve se emitirá la convocatoria para una nueva sesión del Consejo Político Estatal del PRD con el objetivo de renovar la presidencia de la mesa directiva de este orga-nismo político perredista ante la renuncia al cargo de presi-dente que hiciera Juan Pablo Zarate Izquierdo.

Al referirse al Consejo Político Nacional que se lleva a cabo adelantó que en este se abordaron temas tales como la campaña de afilia-ción al partido que se pondrá en marcha, los términos en que se elaborara el padrón, además de abordar la posi-ble continuidad de Jesús Or-tega, al frente del partido por un plazo más de tiempo, aún cuando su gestión como pre-sidente concluye en marzo del 2011.

Algunos perredistas “chaquetearon” con otros partidos, aseguró el líder estatal del PRD.

Page 10: Péndulo de Chiapas 140910

10PÉNDULO

Martes 14, Sep/ 2010

MunicipalesChiapas ejemplo internacional en la producción de energía limpia

Página 11

Comida chatarra debe retirarse hasta de las universidades

Echan andar el programa

Actívate, para contrarrestar la

obesidad

Felipe RuizTapachula.- La Secretaría de Sa-lud, a través de la Jurisdicción Sa-nitaria VII, inició en esta localidad el programa Actívate, con la finalidad de orientar a la sociedad sobre los buenos hábitos de alimentación y activación física, para contrarres-tar los efectos de la obesidad.

El secretario técnico de la Ju-risdicción Sanitaria VII, Víctor Ca-macho Talavera, consideró que para intensificar el combate con-tra la obesidad en la región y todo el país, el programa para retirar la comida chatarra de las escue-las primarias debería extenderse hasta las universidades.

Y es que la obesidad no sólo es un problema de estética, sino que predispone a muchas enferme-dades como la diabetes e hiper-tensión, siendo las más frecuen-tes, que han tenido un repunte considerable en la actualidad.

“La obesidad se predispone a muchas enfermedades y no so-lamente es un signo negativo de la salud, el ser obeso predispone a la diabetes, hipertensión y en-fermedades cardiovasculares que son las enfermedades más frecuentes, entre otras”, indicó.

La tendencia actual, dice que siete de cada 10 adultos son obesos, por eso a través de las clínicas de salud se llevan a cabo pláticas para orientar a la alimentación y evitar el sobrepeso, pero el problema mayor es que se lucha contra los patrones establecidos por muchos años.

Y es que dijo la comodidad y el avance de la tecnología contribuyen a crear la ociosidad y por ende la fal-ta de actividades físicas, así como la mala alimentación, por lo que dijo es importante, que desde la comodidad de su hogar la población le dedique por lo menos cinco minutos diarios a la activación física. Víctor Camacho Talavera

OBRAS

Inician programa de reparación de calles El edil Orduña Morga dio

banderazo de inicio de trabajos en el sector Sur

Oriente de la ciudad

Redacción/Péndulo

Tapachula.- El presi-dente municipal de esta localidad, Ezequiel Orduña Morga, acom-

pañado de su equipo de trabajo y teniendo como testigos a los habitantes del sector Sur Oriente de la ciudad, dio el banderazo de inició para la reparación de nueve mil 917 metros cuadrados de ca-lles y avenidas.

Concentrados en una calle a un costado del Centro de Desa-rrollo Comunitario, en la colonia Indeco Cebadilla, Orduña Morga destacó que las fuertes lluvias que se han dejado sentir en la región y en este municipio son “históricas”, lo cual ha provocado daños en la infraestructura ur-bana, y muchas calles y avenidas presentan hundimientos, mien-tras que otras prácticamente son lavadas por los torrenciales aguaceros y el exceso de hume-dad.

“Comprendemos a nuestra población, cuando nos hacen los señalamientos de los baches, sin embargo aún estamos a la es-pera de las condiciones óptimas para iniciar los trabajos de asfal-tado de importantes avenidas y bulevares de la ciudad, de toda la localidad, pero la lluvia no ha dado tregua”, explicó.

Orduña Morga, destacó que según reportes de la Comisión

Nacional del Agua (Conagua), este mes será el más lluvioso, sin embargo, conjuntamente con la Secretaría de Obras Públicas es-tán adelantando los trabajos de compactación de suelo, y antes de que finalice el año entreguen un paquete de 50 obras, que se ejecutarán con una mezcla de recurso que asciende a los 85 millones de pesos.

Apuntó que la compactación y reparación de calles, beneficia a las colonias Nuevo Mundo uno, dos y tres, así como a la colonia Perla Sur, Gloria Gufedo y Villa Dorada, entre otras. El edil hizo énfasis, que este tipo de trabajo lo realizarán en otros puntos de la ciudad, en donde tienen que esperar, porque son áreas muy húmedas, y también se requiere de alcantarillas y otras obras adi-cionales.

Piden comprensión de la población

Acompañado del coordi-nador de Copladem, Romeo Cruz Becerra, y el secretario de Obras Públicas, Sergio Da-vid Juárez; el edil tapachulteco solicitó la comprensión de la población, ya que las lluvias de la temporada no han permitido que se inicien los trabajos de asfaltado y pavimentación en toda la ciudad.

Recordó que aparte de las

lluvias, la actual administración también enfrenta el problema de la escasez de asfalto, el cual se tiene que transportar desde la ciudad de Tampico, sin embargo a pesar de la solicitud en tiempo, Petróleos Mexicanos lo entrega hasta finales del presente mes o a principios de noviembre.

Evalúan daños por lluviasEn el marco de esta gira de

trabajo, Orduña Morga también dio a conocer que realizan una evaluación de daños en lo que es la infraestructura urbana de la ciudad.

“Les quiero dar un ejemplo, en la 3ª Sur, las familias han vivi-do en la orilla de las vías del tren desde hace 70 años, sin embar-go, hoy debido al exceso de llu-via, se han presentado algunas inundaciones y encharcamientos en las casas, y eso habla de que tenemos que planear más la ciu-dad”, señaló.

El edil tapachulteco también dio a conocer que el pasado fin de semana participó en la 11 Reunión de Protección Civil, que encabezó el gobernador Juan Sabines, ya que se siguen gestionando re-cursos del Fonden, lo cual aclaró, tardará varios meses para que lo entreguen, sin embargo gracias al trabajo decidido del Ejecutivo chiapaneco, se sigue avanzado en este rubro.El edil da banderazo de salida de los trabajos de bacheo

Page 11: Péndulo de Chiapas 140910

Municipales

´

11PÉNDULO

Martes 14,Sep/ 2010

Tráileres se mal estacionan en la vía Ocozocoautla-VillafloresJesús GutiérrezOcozocoautla.- Debido a que tráileres de la empresa MASECA se estacionan mal, al comprar maíz, en la carretera Ocozo-coautla-Villaflores, ha provoca-do, este lunes un congestiona-miento, alcanzando una fila de más de un kilómetro de largo, por lo que decenas de personas caminaron para poder llegar a su trabajo en tiempo, debido a que el caos vial se mantuvo por alre-dedor de cuatro horas.

Los conductores, expresaron su molestia por esta situación y culparon a la empresa MASECA de este caos, “deberían de san-

cionar a quienes se estacionen en un carril o a la empresa, por-que no es posible que la autori-dad permita que se apoderen de esta vía”.

Los conductores del trans-porte público mencionaron que las autoridades deben de despejar esta vía, antes de que ocurra algún accidente, porque es desesperante el paso en este lugar.

“Ojalá que despejen esta vía porque es de constante paso y no deben permitir las autorida-des competentes, que se mal estacionen”, apuntaron los afec-tados. Tráileres causan caos vial.

Celebran el Bicentenario de la IndependenciaAlberto CruzCintalapa.- En el monumento a los Niños Héroes, ubicado en el parque Guadalupe de esta ciudad, se llevó a cabo, ante la presencia de civiles y mili-tares, el acto de conmemora-ción del 163 aniversario de la Gesta Heroica de los héroes de Chapultepec, presidido por el presidente municipal, Trinidad Vázquez.

El alcalde cintalapaneco, es-tuvo acompañado por el Teniente Coronel de Infantería, Francisco Javier Nieto Osorio, comandante de la cuarta compañía de infan-tería no encuadrada, con base en Chiapas Nuevo, regidores del Ayuntamiento, funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como alumnos de diferentes instituciones educativas.

Después de realizar los ho-nores al lábaro patrio y escuchar una semblanza de lo aconteci-do el 13 de septiembre de 1847, cuando una columna del Ejército estadounidense tomó por asalto el castillo de Chapultepec, don-de se ubicaba el Colegio Militar y murieron heroicamente en la de-fensa los seis cadetes, Juan de la Barrera, Juan Escutia; Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fer-nando Montes de Oca y Vicente Suárez, así como de la heroica escuela naval militar al teniente José Azueta y Virgilio Uribe, rin-dieron guardia de honor y depo-sitaron una ofrenda floral en el monumento alusivo.

En entrevista, Trinidad Váz-quez, destacó el acto heroico que realizaron los cadetes, “a los cuales se les rinde un merecido homenaje, a quienes murieron por nuestra patria, por lo cual te-nemos un país mejor y lleno de li-bertades, por lo que en este 2010 celebramos orgullosamente el Bicentenario de nuestra Inde-pendencia”.

Rinden guardia de honor y depositan

ofrenda floral

Recuerdan la gesta heroica de Los Niños Héroes

Chiapas ejemplo internacional en la producción de energía limpiaFelipe Ruiz

Puerto Chiapas.- Este lunes, un grupo de in-versionistas de varios países de América y

Europa visitaron y recorrieron las instalaciones de la plan-ta de biodiesel en esta ciudad, para conocer el desarrollo que tiene Chiapas en la producción de energía limpia y renovable a través de bioenergéticos.

En voz de los empresarios, el presidente de la empresa co-lombiana Biopalma S.A. Pedro Leonardo Duque, dijo que existe preocupación en el mundo de-bido al grado de contaminación por las emisiones de dióxido de carbono, a través de la quema de energéticos, por lo que se han establecido normas, a fin de proteger el medio ambiente.

“En Colombia desde el 2007 entraron en vigor las leyes que obligan a la población, a utilizar por lo menos el siete por ciento de biocombustible y para este 2010 ya se utiliza un 10 por ciento, lo que reduce la emisión de con-taminantes; sin embargo quere-mos llegar al 20 por ciento y por ello estamos en Chiapas, para conocer su tecnología y aplicarla en nuestro país”, indicó.

Por su parte, el coordina-dor operativo del Instituto para la Reconversión Productiva de la Agricultura Tropical (IRIPAT), José Carlos Rodríguez Plaza, dio a conocer que los empresarios de Dubái, Emiratos Árabes Uni-dos, Colombia, Estados Unidos, Paraguay e Inglaterra, tienen la intensión de conocer el me-canismo para la producción de biodiesel, a fin de aplicar la tec-nología en sus países.

“El objetivo es dar a conocer lo que producimos y hacer una proyección internacional, ya que al ser el único estado en el país en retomar el asunto de bio-

nenergéticos de manera seria, somos punta lanza en biocom-bustible, y con ello buscamos alianzas para transferencia de tecnología, ya que nosotros tenemos estrategias que po-demos compartir y retomar las experiencias de éxitos de otros países”, declaró.

Rodríguez Plaza, explicó que actualmente se producen dos mil litros diarios de biodiesel, sin embargo, la capacidad de las dos plantas en Chiapas es para producir 28 mil litros diarios del biocombustible que se empleó, por el momento, en las unidades del Tapachulteco Bus y el Conejo Bus en la capital chiapaneca.

Durante el recorrido, es-tuvieron presentes los repre-sentantes de Greenfuels, la empresa proveedora de la infra-estructura de la planta de bio-diesel, donde se dio a conocer que para la producción de este combustible limpio, se utiliza palma de aceite, ya que debido a la siembra joven de Jatropha, apenas se están acopiando las semillas de tres mil hectáreas de plantaciones.

Recorren la planta de biocombustible.

Este lunes inversionistas

de América y Europa

recorrieron planta de

biodiesel en Tapachula

Page 12: Péndulo de Chiapas 140910

Municipales12PÉNDULO

Martes 14,Sep/ 2010

Entregan empleo temporal a palaperos afectados por lluviasFelipe RuizTapachula.- Como parte de las acciones de un gobierno cercano a su gente, sensible a los aconte-cimientos que aquejan a la socie-dad, este lunes, palaperos de la zona turística de Puerto Chiapas, recibieron apoyos económicos de empleo temporal luego de las afectaciones que resintieron por las lluvias.

La subsecretaria de Opera-ción Regional zona Soconusco, Rosalinda Orozco Villatoro, dio a conocer que la instrucción direc-ta del gobernador, Juan Sabines Guerrero, es dar atención opor-tuna a los sectores afectados por las lluvias ocasionadas, por la Depresión Tropical 11E.

“Los apoyos económicos de empleo temporal que hoy en-tregamos, a través del Instituto Chiapas Solidario, son para los palaperos que sufrieron afecta-ciones por las lluvias, ya que al no recibir turistas por las condicio-nes del clima, resintieron pérdi-das económicas”, indicó.

En voz de los beneficiarios, Arely García Hernández, agra-deció el apoyo del gobierno de Chiapas, a quien reconoció su sensibilidad ante este tipo de eventualidades, donde la única culpable es la naturaleza; “sin embargo, organizados y con el apoyo de las autoridades se puede salir adelante”.

“Queremos decirle al gober-nador, que agradecemos estos apoyos y que sepa que serán bien utilizados, para la recupe-ración de la economía de quienes nos dedicamos a la atención a los turistas en las playas”, dijo la be-neficiada.

Por ello, Orozco Villatoro, re-conoció que las necesidades son muchas, sin embargo aún cuan-do este apoyo no es la solución a sus problemas, les permite a los palaperos recuperar parte de las pérdidas que han resentido por contingencias climatológicas, por lo que en esta ocasión cada uno de los beneficiarios recibe dos mil pesos, a través del esquema de empleo temporal.

“Este programa se aplica como un incentivo y apoyo para estas familias que resultaron con afectaciones por las lluvias, para que la recuperación al golpe de su economía sea un poco más fácil”, dijo.

Finalmente, la funcionaria estatal aprovechó para exhor-tar a la población a seguir al pie de la letra las recomendaciones de Protección Civil, ya que ante cualquier eventualidad lo pri-mordial es salvaguardar las vidas humanas, porque para recuperar la economía y las cosas materia-les se pueden aplicar programas de apoyo para las familias afec-tadas.

Conmemora de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

Claudia GómezSan Cristóbal de las Casas.- “A 163 años de los acontecimien-tos de Chapultepec, el Ejército Mexicano sigue preparándose para defender a la patria, hoy, nuestros cadetes y soldados, se preparan arduamente para combatir a cualquier enemigo, no importa la máscara que ten-ga, sea delincuencia organizada, el flagelo de las drogas o los fe-nómenos perturbadores como sismos, huracanes, inundacio-nes”, afirmó el Teniente Coronel de Infantería, Luis Carlos Bece-rra Páviz, Segundo Comandante y Jefe del Grupo de Comando del 13º Batallón de Infantería.

Al emitir el mensaje oficial en el marco de la conmemo-ración del 163 Aniversario de la Epopeya de Chapultepec, ante autoridades civiles y militares, Becerra Páviz mencionó que las

Fuerzas Armadas de México se preparan, respetando en todo momento los derechos huma-nos, coadyuvando a la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de todos los mexicanos, “desde diferentes trincheras a las que usaron Márquez, Escutia y Mel-gar, pero con el mismo espíritu que ellos dejaron, con el mismo amor a la patria y con la misma disposición de dejar la vida en prenda por la nación”.

“En esta fecha, los solda-dos mexicanos refrendamos a nuestro pueblo el compromi-so que heredamos de aquellos Niños Héroes, defender nues-tra bandera, patria con la vida misma, no dejar de luchar por el progreso de nuestro país, por la unidad nacional, por ser colabo-radores en la construcción del México que todos queremos, con el que soñaron nuestros

héroes y con el que lo hace-mos nosotros y que deseamos también dejar a nuestros hijos”, precisó.

Dijo que una nación como la nuestra se construye día a día, siempre con la cimiente de su pasado, rescatando los valores que nos permiten salir adelante aún frente a los obstáculos más desafiantes.

“No es nuevo para nues-tra patria reconstruirnos de los episodios más complejos, la historia de México se ha escrito bajo todo tipo de condiciones, a contra corriente, pero con el pundonor de quienes tenemos la invaluable fortuna de nacer en esta tierra de valientes, con el esfuerzo diario de cada mexi-cano, con el sudor que brota del arduo trabajo, pero también por la sangre de sus hijos”, concluyó Becerra Páviz.

CELEBRACIÓN

Conmemoran aniversario de la gesta heroica de los niños héroes

Redacción/Péndulo

Tapachula.- En el mar-co de los festejos del Bicentenario de la In-dependencia y Cen-

tenario de la Revolución de Méxi-co, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, autoridades federa-les, estatales, municipales y pú-

blico en general, conmemoraron en esta ciudad, el 163 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en 1847.

En el parque “Niños Héroes”

de la colonia 16 de Septiembre, representantes civiles y militares recordaron con respeto la hazaña que realizaran los oficiales y ca-detes del Heroico Colegio Militar.

Durante el discurso oficial, el comandante de la 36 Zona Militar, General, Gilberto Landeros Bri-seño, expresó que México como nación independiente se ha inte-grado a merced del pueblo, guia-do por sus mejores hombres; en ese entorno, las fuerzas arma-das constituyen hoy y siempre un pilar fundamental de nuestras instituciones y la historia formu-la siempre el juicio definitivo en torno a la actuación.

Pronunció que en el año de 1847, al igual que hoy, México se encontraba envuelto en una lu-cha; en ese entonces intereses expansionistas atentaban contra la integridad del territorio. Hoy el narcotráfico y el crimen orga-

nizado también atentan contra las instituciones, la sociedad y el pueblo mismo.

Landeros Briseño dijo, “ac-tualmente debemos estar uni-dos el pueblo y las instituciones, para combatir las amenazas a la seguridad nacional como son la delincuencia organizada, el nar-cotráfico y otros factores adver-sos, ocasionados por los cons-tantes cambios climáticos”.

El comandante de la 36 Zona Militar, recordó que el amor a la patria y el interés por servirle hasta el último aliento, como en aquella ocasión lo demostraron los jóvenes alumnos del Colegio Militar, pone de manifiesto que morir por la patria es el máximo honor al que debe aspirar un mi-litar, para alcanzar la gloria.

Exclamó con orgullo, “nues-tras fuerzas armadas de hoy, siguiendo ese ejemplo de valor y patriotismo, mantienen inalte-rable su noble tradición y al igual que en ese entonces, están dis-puestas a ofrendar su vida por el amor a México; de esa manera, en toda la República, soldados y marinos han caído en la lucha diaria que enfrenta el país contra el narcotráfico y la delincuencia”.

Festejan las fiestas patrias

Page 13: Péndulo de Chiapas 140910

Yulma Gordillo

Por medio de actividades culturales, el comité organizador de los fes-tejos del Bicentenario y

Centenario de México en nuestro estado, ha preparado una agen-da con el objetivo de rescatar a los personajes que han sido ol-vidados.

Es por ello que se han reali-zado diversas actividades, prue-ba de ello fue el pasado mes de abril, en el que se conmemoró al general Rafael Cal y Mayor Mun-guía personaje de la época de Zapata en la Ciudad de Cintalapa, en el que llegó a esta zona ma-nifestando la guerra, además se realizó el pasado 28 de agosto una ceremonia de celebración de la independencia del municipio de Comitán.

El pasado 10 de septiem-bre se realizó una ceremonia en

Ocozocuatla, festejando la llega-da del ejército constitucionalista a Chiapas donde ofrecieron un amplio mosaico cultural, asimis-

mo, el día de ayer se realizó un programa cultural para celebrar la independencia de Chiapas en San Cristóbal de las Casas.

Esto se ha organizado de manera cronológica a lo largo del año, en el que se avecinan diversas actividades donde se festejará la llegada del ejercito Carrancista a Villaflores y para el próximo 30 de septiembre se festejará a Morelos, todo esto para unirse a los festejos del Bi-centenario de la independencia que a la vez se unen con el Cen-tenario de la Revolución.

Con una serie de activida-des que se están proclamando y ofreciendo un programa breve del rescate cultural en diversos aspectos como: la música y lo editorial, donde se presentarán una serie de documentos histó-ricos, con la idea de mostrar toda la historia grande, rica y llena de cultura que existe en nuestro es-tado.

El comité organizador ha te-nido una gran aceptación en los

lugares que se presentan ya que la gente se involucra y se inte-resa en conocer parte de la his-toria, por medio de preguntas triviales de los héroes patrios, teniendo como recompensa ob-sequios de estos festejos como vasos, playeras, gorras, pulse-ras entre otras, de manera que se sientan atraídos por conocer más de la historia, comentó en entrevista para nuestro diario el licenciado Ricardo Esponda Coordinador de los festejos del Bicentenario.

Además comentó que: “ser mexicano significa tener cono-cimiento sobre lo que somos y hemos sido, esto lo confirman cuando la gente levanta la mano y acierta la pregunta, participan-do dinámicamente demostrando que los chiapanecos conocemos la historia no solo del estado sino del país”.

13 PÉNDULO

Martes, 14Sep / 2010Tras una intensa restauración, el recinto podrá ser

visitado de nueva cuenta a partir del 20 de sep-tiembre.

La orquesta dirigida por Lorin Maazel interpretará la obra de Gustav Mahler “Symphony No.8 Es Dur - Symphony of a Thousand” como parte de Sing Prject en Munich.

Biblioteca Vaticana reabrirá sus puertas

Clásico en Alemania

Cultura

Yulma GordilloPor su lejanía con la capital del

virreinato, Chiapas estuvo casi ajena a las batallas que originó la guerra de la Independencia contra la corona española. Pero una vez consumada ésta, los chiapanecos debieron decidir su adhesión al nuevo país.

El 28 de agosto de 1821, Fray Matías de Córdova proclamó la independencia de la Ciudad de Co-mitán respecto a la corona espa-ñola y adopto el sistema imperial de Agustín de Iturbide. A ella se adhirieron todas las comunidades importantes de la región, inclu-so, la misma Guatemala. Un año después, la Regencia del Imperio Mexicano anexó a Chiapas como su Territorio.

Tras la caída del Imperio, con la muerte de Iturbide, la adhesión chiapaneca se vio a la deriva y tuvo que ser mediante un plebiscito para que los habitantes de toda la

región decidieran su situación po-lítica. El cómputo fue el siguiente: 96 mil 829 habitantes se pronun-ciaron por integrarse a México; 60 mil 400 por la unión con Guate-mala; y 15 mil 724 se manifestaron neutrales. Así, el 14 se Septiembre de 1824 se hizo la declaración so-lemne de la incorporación de Chia-pas a México.

Monumento a la bandera El día 5 de febrero de 1943, en

presencia del C. presidente de la república general Manuel Ávila Camacho; del gobernador consti-tucional del estado doctor Rafael Pascasio Gamboa, del pleno de los poderes legislativo y judicial, de-legados federales, alcaldes, altos jefes de las fuerzas armadas, así como multitud de chiapanecos, todos ellos reafirmaron su com-promiso de fidelidad, lealtad e in-tegridad hacia la nación mexicana, respeto a sus instituciones y cum-

plimiento de los preceptos consti-tucionales. Indudablemente fue la más brillante y comprometedora ceremonia en la que la ciudadanía rindió su firme protesta, como el más elevado compromiso civil.

Mientras se entonaba conjun-tamente el Himno Nacional Mexi-cano y se izaba el Lábaro Patrio, se entregó al estado y a la nación, el Monumento a la Bandera, conme-morativo al 14 de septiembre de 1824, cuando la ciudadanía chia-paneca libremente, mediante ple-biscito, resolvió su participación dentro de la república representa-tiva popular federal.

En la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada por el Congreso Ge-neral Constituyente el 4 de octu-bre de 1824, el estado de Chiapas forma parte de su territorio. Reac-tivación memorada de tan único e importante suceso histórico fue el Decreto del 22 de diciembre de

1933, emitido por el presidente Abelardo L. Rodríguez, median-te el cual se ordenaba a la nación celebrar el día 14 de septiembre como Fiesta Nacional. Este tan importante decreto para Chiapas, lamentablemente ha pasado al olvido y ni las autoridades fede-rales ni los gobiernos estatales le dan cumplimiento.

En la base del Monumento a la Bandera, han quedado perenne-mente unidos México y Chiapas, representados por estatuas fe-meninas vestidas con atuendos propios (Secundina Orantes Rin-cón y Asunción Orozco Esquin-ca), junto a esculturas del Escudo Nacional Mexicano y el Escudo del Estado de Chiapas.

Tras este hecho sin preceden-te, Chiapas demostró ser la cuna de la democracia más pura, dis-tinguiéndose por siempre como el único Estado Mexicano por de-cisión propia.

Hoy se celebra la anexión de Chiapas a México

Ricardo Esponda Coordinador de los festejos del Bicentenario, en una de

las dinámicas.

Monumento a la Bandera, conmemo-

rativo al 14 de septiembre de 1824, la

anexión de Chiapas a México.

Festejos del Bicentenario y Centenario de México

Page 14: Péndulo de Chiapas 140910

CULTURA14PÉNDULO

Martes 14Sep / 2010 Uso de antibióticos en el mundo antiguo

AGENCIAS

El uso de antibióticos como la te-traciclina no comenzó en el siglo XX, pues los antiguos poblado-res del reino de Nubia (hoy Su-

dán) ya aprovechaban hace 2 mil años las propiedades medicinales de esa sustancia, que consumían en la cerveza.

Así lo revela un análisis de restos óseos humanos, elaborado por el bioarqueólo-go George Armelagos, de la Universidad Emory, y el químico Mark Nolson, de la com-pañía farmacéutica Paratek, quienes publi-caron su hallazgo en la revista American “Journal of Physical Antropology”.

“Tendemos a asociar el uso de drogas con la medicina moderna. Pero es claro que esta población prehistórica utilizaba evi-dencias empíricas para desarrollar agentes terapéuticos” dijo Armelagos.

La industrialización y el uso masivo de antibióticos en la era moderna se dieron a partir del descubrimiento de la penicilina por parte de Alexander Fleming, en 1928.

Armelagos ya había detectado rastros

de tetraciclina al hacer sus primeros análi-sis. Después, se unió con otros especialistas y descubrió la fuente del antibiótico: el gra-no usado como ingrediente de la cerveza contenía a la bacteria estreptomicina, que habita en los suelos y que produce aquella sustancia. El dilema era saber si se trató de una contaminación accidental.

“Los restos de huesos estaban satu-rados con tetraciclina, lo que muestra que los habitantes de Nubia la tomaron duran-te mucho tiempo. Estoy convencido de que dominaban la ciencia de la fermentación y de manera deliberada producían la droga”, enfatizó el experto de la Paratek.

La industrialización y el uso masivo de antibióticos en la era moderna se dieron a partir del descubrimiento de la penicilina.

Se realizarán varias actividades el día que el autor habría cumplido 90 años.

La industrialización y el uso masivo de antibióticos en la

era moderna se dio a partir del descubrimiento de la

penicilina por parte de Alexander Fleming, en 1928

Fundación Benedetti lanzará libro inédito

AGENCIASLa Fundación Benedetti

preparó para hoy, fecha en la que el escritor hubiera cumpli-do 90 años, toda una serie de actividades entre las que des-taca el lanzamiento de un libro de poesía que compuso duran-te los últimos dos años de su vida, adelantó la presidenta de la institución, Sylvia Lago.

“Biografía para encontrar-me” reúne 62 poemas inéditos del escritor uruguayo, fallecido el 17 de mayo del pasado 2009 a los 88 años de edad, y será lanzado hoy por la fundación que lleva su nombre en un acto organizado para “celebrar con su poesía el día que cumpliría los 90 años” , explicó Lago.

En dicha ceremonia también será presentada “A imagen y seme-janza”, una antología póstuma de Benedetti que incluye 80 cuentos sobre diversos temas.

Además, se abrirá el primer Premio Internacional de Ensayo Ma-rio Benedetti, un concurso por el que se entregará 10 mil dólares al mejor texto que analice cualquier aspecto de la obra del uruguayo.

También se anunciará el próximo lanzamiento de un certamen de poesía anual promovido por la fundación que se creó a la muerte del poeta uruguayo.

La Fundación Benedetti, que para el aniversario de la muerte del escritor prefirió mantener el luto y no realizar ninguna actividad, pre-paró para la fecha de su cumpleaños “un encuentro entre amigos para recordarlo y brindar por él”, agregó la escritora. “Leeremos sus poemas, hablaremos de él y le recordaremos con alegría”, asegu-ró Lago, que asistirá al acto junto a otros miembros de la institución como el cantautor Daniel Viglieti y Ariel Silva, que fuera el secretario personal de Benedetti hasta su muerte.

El texto está conformado por poemas que escribió el autor uruguayo durante

los últimos dos años de su vida

“México 200 años”, un regalo de la historia para el pueblo mexicano

AGENCIASSumergirse y navegar por

la historia para reencontrarse con el pasado, ése que hace 200 años cobijó los momen-tos clave en el tránsito de la nueva nación que sería México, se despliega en la exposición “México 200 años. La patria en construcción”, en la Galería de Palacio Nacional.

La muestra, que abrirá sus puertas a partir del 20 de sep-tiembre, de acuerdo con Miguel Ángel Fernández, curador y con-servador del Palacio Nacional, “es un regalo del Bicentenario al pueblo de México”.

Como nunca en una expo-sición se reúnen más de 550 piezas históricas de monto inva-luable, que pertenecieron a los héroes de la patria, personajes que con sus luchas y conviccio-nes contribuyeron a la confor-mación de la identidad nacional.

De ahí que los asistentes a esta muestra podrán ver, a sólo unos centímetros de distancia, el fusil de Miguel Hidalgo, el es-tandarte que enarboló el movi-miento independentista con la imagen de la Virgen de Guadalu-pe; el Acta de la Independencia; los Sentimientos de la Nación y el sable de Morelos, todos ob-

jetos históricos que registran el devenir de la nueva nación.

El curador de la exposición “México 200 años. La patria en construcción” afirma: “La exhi-bición es un recorrido emotivo y portentoso, pero la construcción de la patria no termina aún, de ahí la razón de ser de la galería y de esta magna exposición”.

Para Fernández es el mo-mento propicio para que los mexicanos y las mexicanas re-flexionen acerca de los dos si-glos de vida independiente, lue-go de conocer de primera mano los instantes que han contribuido a la construcción de este país.

Más de 550 piezas de los héroes, en la Galería de Palacio Nacional

También puede apreciarse una colección de uniformes del siglo XIX.

Page 15: Péndulo de Chiapas 140910

15PÉNDULO

Martes, 14Sep / 2010

BICENTENARIO

¿PreParado Para dar el grito?

redacción/PénduloYa estás por dar el grito y ¿seguro tienes todo?, he aquí algunos

tips para que esa noche la disfrutes plenamente.

Mientras esperas a dar el grito que te parece si degustas ciertos antojitos mexicanos que a más de uno encanta.

• Tacosfritosdepollooderes• Garnachas(deliciosas)• Chalupasdepollo• Tostadasdepollooderes• La famosa y variada charola botanera

(frijoles refritos, guacamole, costilla frita, butifarra, chorizo,longaniza,carnitafrita,tortillasytostadas)

• Losdeliciososchilesennogada• EltradicionalPozole• LosHuaraches

¿Qué cenar en la noche

mexicana?

Para Platillos más elaborados o el Plato

fuerte de la cena Puede ser:

• Trajestípicosdelaregión• ComoAdelita• O bien, acude a los colores verde,

blancoyrojo,daleuntoqueatuoutfitcon alguno de ellos y así te estarás de acuerdo alaocasión.

• Elrebozoesotrobuentoque.• Unzarape

Qué vestir

• Eltequilanodebierafaltar• Cerveza• Aguadesaborparaaquellosquenoconsumenlicor• Finalmentelabebidaquedeseeelanfitriónolosinvitados.

Qué tomar

Page 16: Péndulo de Chiapas 140910

16PÉNDULO

Martes, 14Sep / 2010

CienciaLa misión Mars500 cumple cien díasLos seis astronautas de Mars500, el proyecto del Instituto ruso IBMP y la Agencia Espacial Europea que simula un viaje a Marte, cumplieron el pasado sábado cien días de encierro “sin ningún tipo de problemas y dentro de la normalidad”.

Científicos preparan predicción de tormenta solar AGENCIAS

Investigadores de la Uni-versidad de Bardford, Reino Unido, trabajan en el desa-rrollo de un nuevo método

para predecir los grandes movi-mientos del Sol.

El equipo de científicos creó el primer sistema accesible de pre-dicción automatizada, denomi-nado ASAP por sus siglas en in-glés, de “As soon as posible” (Tan pronto como sea posible), el cual es capaz de predecir con preci-sión una llamarada solar con seis horas de anticipación.

El sistema, que utiliza imáge-nes en 3D generadas por el satéli-te de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), identifica y clasifica las manchas solares.

Ahora, los científicos trabajan para lograr una precisión similar en la predicción de las grandes erupciones solares, como la de 2012.

Pero, aceptan que “la predic-ción meteorológica solar está to-davía en su infancia, probablemen-te alrededor del punto en el que la previsión del tiempo meteorológi-co se encontraba hace 50 años. Sin embargo, nuestro sistema es un gran paso adelante”, según publica la página ABC.es.

El pasado 20 de agosto la NASA logró captar imágenes del Sol mediante un instrumen-to para obtener reproducciones heliosísmicas magnéticas (HMI), con el que está equipado la son-da SDO.

Un grupo de científicos de la NASA ha advertido ya desde hace tiempo de los movimientos sola-res que podrían acabar con la red eléctrica y desbaratar los siste-mas de comunicaciones y la na-vegación vía satélite en la Tierra.

Un equipo de investigadores creó el primer sistema capaz de predecir con precisión una llamarada solar

con seis horas de anticipación

Desarrollan herramienta para medir la madurez mentalAGENCIAS

Con la ayuda de un escáner es posible determinar qué tan bien se está desarrollando el cerebro de un niño en tan sólo cinco mi-nutos, dijeron científicos en Es-tados Unidos.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Washington dise-ñaron un método para identificar el grado de madurez mental in-fantil empleando imágenes por resonancia magnética (IRM) y un programa de matemáticas.

Según los investigadores, con la herramienta se pueden detectar signos de una variedad de trastornos psicológicos y de desarrollo, como el autismo y la esquizofrenia.

Y en un artículo publicado en la revista “Science” afirman que, en el futuro, el escáner podría ser utilizado para llevar un registro del desarrollo mental igual que

hoy en día se hace un seguimien-to del peso y la talla de los niños.

“Los pediatras regularmente trazan un índice de sus pacien-tes en términos de altura, peso y otras medidas, y después las comparan con las curvas estan-darizadas que representan el desarrollo típico normal” explicó el profesor Bradley Schlaggar, un neurólogo pediátrico que partici-pó en el estudio.

“Cuando las medidas del pa-ciente se desvían de forma drás-tica de estos valores estanda-rizados o cambian de dirección súbitamente de un valor hacia otro, el médico sabe que hay ne-cesidad de empezar a investigar por qué ocurre esto”, dijo.

Estudiando las conexionesEl año pasado, el equipo de

Washington publicó un estudio sobre cómo se desarrolla con la edad la función cerebral.

Para ello utilizaron IRM para trazar las fallas en los flujos de sangre y neuronas dentro del cerebro.

El estudio sugirió que, en los niños pequeños, las conexiones dentro del cerebro parecían es-tar principalmente localizadas en regiones particulares.

Y, a medida que crecían, per-dían estas conexiones de corto alcance y desarrollaban conexio-nes de largo alcance.

Los científicos creen que es-tas señales son menos frecuen-tes pero más precisas en el cere-bro adulto.

Ahora el equipo de científicos trazó un mapa de este desarrollo neurológico en 238 individuos de entre 7 y 30 años de edad.

Los cerebros de los partici-pantes fueron sometidos a es-cáneres utilizando una máqui-na de IRM y después los datos

resultantes fueron introduci-dos en un complejo programa computacional algorítmico para producir un “puntaje” único que representaba la madurez cere-bral.

“Con un escáner de cinco mi-nutos pudimos obtener 13 mil mediciones de conexiones fun-cionales cerebrales” explica el doctor Nico Dosenbach, quien dirigió el estudio.

“Posteriormente tomamos todo el patrón de un determina-do individuo y lo redujimos esen-cialmente a una sola medida la cual podía decirnos qué tanto había madurado funcionalmente su cerebro”, agrega.

Esta medida, explica el cien-tífico, fue después colocada en una curva de maduración con la cual los investigadores pudie-ron determinar la relación en-tre la edad y el desarrollo de las conexiones cerebrales de largo alcance del individuo.

Los datos resultantes pue-den ser un indicador de qué tan rápido o qué tan lento, compara-do con la línea media, se está de-sarrollando el cerebro del niño.

Herramienta poderosaLos investigadores están

convencidos de que la misma técnica podría utilizarse para detectar condiciones específicas como esquizofrenia o autismo, aunque para ello sería necesario primero recoger los datos com-parativos de estos trastornos e introducirlos en un nuevo pro-grama matemático.

Según el doctor Dosenbach, este enfoque en el desarrollo de la función cerebral puede re-velar más que los análisis de la estructura cerebral que se usan actualmente.

“Si observamos la anatomía cerebral de un adulto joven con esquizofrenia éste se ve total-mente normal, aunque el mé-dico sabe claramente que esta persona está muy enferma y que su cerebro no funciona con normalidad”, afirma el doctor Dosenbach.

“De la misma forma, para un radiólogo es difícil detectar con una mirada lo que está mal en los cerebros de niños con au-tismo y se deben llevar a cabo análisis más avanzados para diagnosticar al individuo con la enfermedad o en riesgo de la enfermedad”.

Pero los científicos creen que con el nuevo escáner, los datos de los pacientes que sufren es-tos trastornos aparecerían fuera de alineación en la curva de de-sarrollo normal.

“La belleza de este enfo-que es que te permite comparar cómo difiere de la curva de desa-rrollo normal un niño con autis-mo, por ejemplo, de un niño con trastorno por déficit de atención” dice el doctor Schlaggar.

“Esto sería una herramienta muy poderosa tanto clínicamen-te como desde la perspectiva de nuestro entendimiento de las causas de estos trastornos” agrega.

Page 17: Péndulo de Chiapas 140910

17PÉNDULO

Martes, 14Sep/ 2010

Entérate Activistas de Greenpeace nadan en el río Spree para demostrar su repudio por el acuerdo de energía nu-clear firmado en Alemania.

Chapuzón verde

AGENCIAS

Tres artículos publicados en la revista “Nature Genetics” ofre-cen esperanzas para desarro-llar nuevos tratamientos en el

futuro contra la miopía y el glaucoma, una enfermedad degenerativa crónica y una de las causas principales de ceguera irrever-sible en el mundo.

El primer artículo, firmado por el equi-po de Gudmar Thorleifsson, de la empre-sa islandesa DeCODE Genetics, revela una región genómica asociada al glaucoma. Los científicos sugieren que estas varian-tes desempeñan un papel importante en la transducción de señales y como regula-dores de la proliferación de células madre neurales adultas.

Los otros dos estudios, dirigidos por Caroline Klaver, del Centro Médico Eras-mus de Rotterdam (Países Bajos), y por Christopher Hammond, de la Universidad King’s College de Londres (Reino Unido), dan a conocer regiones genómicas asocia-das a los errores de refracción implicados en la miopía.

AGENCIAS¿Café o té? ¿Carne o pescado?

¿Patatas o ensalada? Según revela un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Califor-nia en Pasadena (Estados Unidos), a la hora de escoger entre dos opcio-nes nos basta con medio segundo.

Según sugieren los resultados de la investigación, publicada en la edición digital de la revista “Nature Neuroscience”, al elegir entre dos posibilidades atractivas, las perso-nas a menudo examinan las opcio-nes pasando de una a otra de forma repetida, probablemente como una vía para comparar las dos alternati-vas. Y normalmente escogen aque-

lla en la que fijan la vista durante más tiempo.

Los investigadores, dirigidos por Antonio Rangel, pidieron a voluntarios hambrientos que escogieran entre pa-res de aperitivos apetecibles que ellos mismos habían afirmado con anterio-ridad que les gustaban por igual. Se permitió a los participantes examinar ambos ítems hasta que seleccionaban el que preferían. Mientras elegían, los científicos monitorizaron la atención visual de los individuos. De este modo, Rangel y sus colegas descubrieron que los participantes elegían la opción que examinaban durante medio segundo más en aproximadamente el 70 por ciento de las ocasiones.

La ropa que se comeAGENCIAS

Los trajes que diseña Emily Cra-ne, estudiante de diseño de la Uni-versidad de Kingston (Reino Unido), no se guardan dentro de un armario sino en un frigorífico a baja tempera-tura. Y es que esta británica ha crea-do una original colección de prendas de vestir que se comen. Su trabajo se exhibirá durante la próxima Se-mana de la Moda de Londres, el 17 de septiembre.

Para dar luz a sus creaciones, la joven diseñadora ha trabajado con químicos, expertos culinarios y cos-tureros innovadores, que le han per-

mitido estudiar y consolidar la base científica de sus trajes. Entre los materiales que utiliza Crane como materia prima destacan la gelatina, las algas y los colorantes alimenta-rios.

De cara a futuro, Emily espera poder vender sus diseños en forma de “kits” que contengan todo lo ne-cesario “para que una persona culti-ve sus propios conjuntos a medida”. Y quizás, en un futuro no muy lejano, los invitados a una cena no sólo co-man del plato, sino que sus propios trajes de fiesta podrían ser una deli-catessen más del banquete.

Genes sanos, ojos sanos

El marcapasosAGENCIAS

El cardiólogo neoyorquino Albert Hyman inventó el primer marcapasos artificial el 1933. El invento fue pues-to a prueba en animales, pero generó una gran contro-versia en la comunidad científica de la época, que acu-saba a Hyman de interferir en la lógica de la naturaleza y revivir a los muertos.

En 1958, el colombiano Jorge Reynolds Pombo im-plantó el primer marcapasos externo, pero el mayor avance llegó ese mismo año de la mano del sueco Åke Senning, quien fue capaz de crear un marcapasos que funcionase dentro del cuerpo.

La flor cadáverAGENCIAS

¿Alguien recuerda aquella deliciosa película de Roger Corman titulada The little shop of horrors? En ella, una modesta floristería de barrio se conver-tía en un gran negocio gracias a la presencia de Au-drey, una gigantesca (y voraz) planta carnívora.

Pues algo similar es lo que ha ocurrido en esta tienda de Houston, Texas, que ha visto cómo su número de visitantes se quintuplicaba gracias a la presencia de un enorme ejemplar de la llamada Flor cadáver (Amorphophallus titanum). Su nombre co-mún se debe a que desprende un olor a carne po-drida. Por cierto, la planta también se llama Audrey en homenaje a la película. Solo esperamos que, como en aquella, no la alimenten con cadáveres humanos.

Medio segundo nos basta para elegir

Page 18: Péndulo de Chiapas 140910

18PÉNDULO

Martes, 14Sep / 2010

ARIES

LEO

SAGITARIO

TAURO

VIRGO

CAPRICORNIO

GÉMINIS

LIBRA

ACUARIO

CÁNCER

ESCORPION

PISCIS

Tus deseos carnales son tan poderosos como tus ambi-ciones, por lo tanto es importante satisfacer tus apetitos sexuales, aunque esto pueda ocasionarte algunos proble-mas.

Te deleitas con las buenas cosas de la vida, las que te en-riquecen día a día de diversas formas. Irradias autenticidad en todas tus actividades personales, profesionales y labo-rales.

La frustración se ha vuelto un gran obstáculo el desarrollo de tu carácter. Por esa razón te ha resultado tan problemá-tico el desenvolverte en algunas áreas sociales y laborales.

En tu hogar, te encanta estar observando y estimulando el potencial creativo de tus familiares; sin embargo es posible que decidas no tener familia para conservar tu actual liber-tad.

Tendrás muchas dificultades para echar mano de tus re-cursos y satisfacer tus deseos. Te lamentas de los enormes ajustes que tienes que hacer para obtener lo que esperas.

Te cuesta mucho trabajo el actuar desapasionadamente y en forma justa, ya que tu sensibilidad obstaculiza lo que di-ces y haces, con frecuencia confundes la realidad.

Estas resentido con aquellos que te demuestran su supe-rioridad e inclusive, puedes recurrir a turbias tácticas para desacreditarlos. Debes desisitir de tus malas intensiones.

Trata de calmarte, porque haces trabajar tu mente en ex-ceso y esto te altera el sistema nervioso. Es necesario que cuides tu salud y hagas buen acopio de tu energía.

La agudeza de tu mente, así como tu creatividad y agresivi-dad, te permiten incursionar en demasiadas actividades en las cuales tendrás la posibilidad de expresarte con libertad.

Usas tus ideas en forma creativa y sabes hacer buena apli-cación de esta facultad; sin embargo, no tienes paciencia para enfocarte en un solo asunto por mucho tiempo.

No es de tu agrado que te rechace la persona que has es-cogido como pareja, pero tampoco insistirás mucho tiempo, porque estas conciente de que puedes encontrar a otra.

Tu corazón es bondadoso, pues dedicas tiempo para ayudar a los demás. Recuerdas las carencias y sufrimientos que tu-viste en el pasado y por eso te llenas de compasión.

Page 19: Péndulo de Chiapas 140910

SocialesEditor: Marcos CabreraPéndulo de Chiapas V i d a y Es t i l o

Laura Santiago está de estreno

>> PÁGINAS 20 Y 21

ZAc EfroN, dE lA comEdIA Al drAmA

Una rEUnión MUy MExiCana

>> PÁGINAS 23 Y 24>> PÁGINA 22 >> PÁGINA 25

BLANCO

ESPECTÁCULOSSOCIEDAD

Page 20: Péndulo de Chiapas 140910

SOCIALES20PÉNDULO

Martes, 14Sep / 2010

El corte de listón

Gustavo Flores y Laura Santiago

Laura con su Dream Team

Blanca Molina y Susana Palacios Ana Paola Sánchez Primo

Daniela SolísAndrea Hernández

Laura Santiago

está de estreno FOTOS Y TEXTO: WILLIAMS ESPINOSA

Si las guapas damas de nuestra ciudad estaban buscando un lugar donde se puedan consentir con faciales, bronceados perfectos, tintes y demás pues ya lo tienen gracias a la hermosísima Laura

Santiago quien inauguró el pasado sábado 11 de septiem-bre su estética que lleva por nombre “Gala”, un lugar lleno de mujeres que tienen como objetivo tratar de lo mejor a su clientela.

Page 21: Péndulo de Chiapas 140910

Lety Coutiño, Ada Aranda y Alejandra de Solís

SOCIALES 21PÉNDULO

Viernes, 10Sep / 2010

Melissa Olguín

Natalia Tapia, Karina Naredo y Brenda Naredo

Pedro Alejandro Navarro y Fidel Alejandro Velasco

Shirle Catañón y Ana Lizeth Martínez

Esa noche los ahí presentes observaron las instalaciones y los aparatos de primera tecnología, también degustaron de exquisitos bocadillos y delicadas bebidas; fue una reunión muy importante para Laura y su equipo de trabajo ya que felices lograrán más éxitos juntas. Enhorabuena tu sección SOCIALES, VIDA Y ESTILO, te desea que este proyecto traiga consigo miles de bendiciones.

Laura y Adriana Rocha

Luis Mauricio Gordillo y Guillermo Solís

Page 22: Péndulo de Chiapas 140910

SOCIALES22PÉNDULO

Martes,14Sep / 2010

Una reunión muy mexicana

FOTOS Y TEXTO: WILLIAMS ESPINOSA

Entre tacos, refrescos, rifas y música regional, se llevó a cabo una reunión muy mexicana el pasado sábado 11 de septiembre organizada por personalidades del reconocido Club Rotario de nuestra ciudad, cada uno

de ellos puso de su tiempo para preparar uno que otro antojito y pasársela bien.

Todos ellos orgullosamente mexicanos se reunieron para convivir y entre familias compartir los sagrados alimentos, fue una tardeada llena de vibras positivas y un previo al grito del Bicentenario, agradecemos las atenciones a esta tu sección SOCIALES, VIDA Y ESTILO.

Dorian Chapital y Carlos García

Helmoth Wiechmann y Mercedes Hernández Tania Corzo con sus pequeñas hijas Darissa y Antonela Gloria Corzo, Luvia Arévalo y Alejandro Rovelo

Familia García

Manuel, Esteli Jiménez y Frida Soto Susi Hinojosa y Rodolfo Mun

Page 23: Péndulo de Chiapas 140910

La duquesa de York realizará un documental en seis partes para la televisión estadounidense acerca de su lucha para re-construir su vida luego de un escándalo sobre la venta de con-tactos con la familia real de Reino Unido.

Sarah Ferguson reconstruirá su vida en un documental

Tarantino, acusado de nepotismo

Editor: Francisco Betanzos San Juan

El director y presidente del jurado del Festival de Venecia de este año, Quentin Tarantino, ha sido acusado de nepotismo en algunos medios al afirmarse que ha favorecido a Sofia Coppo-la, y al español Álex de la Iglesia en los galardones que ambos han recibido.

23PÉNDULO

Martes, 14Sep / 2010

Zac Efron, de la comedia

al drama

AGENCIAS

El actor revolución de Hollywood Zac Efron, que saltó a la fama con el musical High School Musical, ha pre-sentado Más allá del cielo, del director Burr Steers, un “drama romántico” basado en la novela de Ben

Sherwood. “Es un drama romántico y una película muy emocionante”, ha

explicado Efron en una entrevista en España, en donde la película se estrenará el 1 de octubre.

Más allá del cielo cuenta la historia de Charlie St. Cloud (Zac Efron), un joven amante del mar y muy alegre, que ve como su vida da un vuelco después de sobrevivir a un accidente de coche en el que muere su hermano pequeño, Sam (Charlie Tahan).

Los New York Jets, acusados de maltratar a una reportera de televisión

mexicanaAGENCIAS

La periodista Inés Sainz, de la cade-na TV Azteca de México, hacía un repor-taje sobre el ‘quarterback’ estelar de los Jets, el mexicano-estadounidense Mark Sánchez, cuando un entrenador de los Jets lanzó varios balones hacia donde ella se encontraba. Posterior-mente algunos jugadores la echaron del vestuario tras dedicarle expresio-nes “fuertes”.

La periodista mexicana admitió que la extraña reacción de los profesiona-les de los Jets le sorprendió y no sabía lo que hacer cuando se encontró con un ambiente hostil e inesperado dentro del vestuario.

Page 24: Péndulo de Chiapas 140910

24PÉNDULO

Martes 14Sep / 2010

ESPECTÁCULOS

Alaska, ‘reina’ 30 años

La esposa que no se resignó

Lady Gaga defiende su vestido de carne

AGENCIAS Alaska publica este martes 14 de septiembre

‘30 años de reinado’, que se lanza en dos forma-tos (CD y tres CD+DVD), además de sus respec-tivas versiones en descarga digital, para celebrar sus tres décadas como icono del pop español, se-gún informa la discográfica EMI.

La edición estándar contiene un disco con 20 éxitos de Alaska en sus etapas con Pegamoides, Dinarama y Fangoria. Son 30 años con Alaska los que refleja este lanzamiento, con canciones que abarcan desde 1980 a 2006.

Italia, dividida en torno a su Miss

AGENCIAS Si no fuera por la enésima polémica (siempre hay una), el con-

curso de Miss Italia, que se repite cada año más casposo, pasaría casi inadvertido entre los vacuos entretenimientos que la primera cadena pública de televisión emite al final del verano.

Pero en esta edición han jugado con fuego. El interés del pú-blico ha sido atizado por un perverso debate sobre si una mujer transexual deba considerarse una mujer auténtica y -como tal- pueda aspirar a representar la quintaesencia de la belleza autóc-tona.

AGENCIAS Grace Maxwell, la mujer (y mánager)

de Edwyn Collins, ha escrito un libro es-tremecedor sobre el derrame cerebral que hundió al cantante en la miseria.

Los supervivientes de los ochenta recordaran a Edwyn Collins, pertene-ciente a aquella ola de rebeldes musica-les escoceses que llegó tras el punk. Era cantante de Orange Juice, la joya de la corona del sello indie Postcard Records. A principios de 2005, Collins sufrió un derrame cerebral en su propia casa. Lo superó pero salió con terribles caren-cias. Inicialmente, no podía moverse o hablar: la afasia te deja incapaz de usar o entender el lenguaje, sea escrito u oral. Su lado derecho quedó inútil.

AGENCIAS La cantante Lady Gaga no se conformó con un

bikini de carne y roja y por ello, para morbo de mu-chos y emoción de algunos otros, la neoyorkina arribó a los MTV VMA 2010 enfundada en un vestido de carne roja.

El vestido parecía haber sido confeccionado con una gran diversidad de cortes y al respecto dijo:

“Ciertamente no es una falta de respeto a al-guien que sea vegetariano estricto o vegetariano”, explicó Gaga a la presentadora Ellen DeGeneres.

Page 25: Péndulo de Chiapas 140910

25PÉNDULO

Martes, 14Sep / 2010

Las asimetrías en cortes y estampados se mezclan con flores li-berty y aires bohemios; las siluetas rígidas, con el volumen y la caída de tejidos ultra ligeros.

Se presentan vestidos largos y faldas con vuelo “new look” junto a licras ajustadas en exceso y muy cortas. Camisas con aplicaciones de encaje y perlas como prendas únicas que protagonizan looks totales. Los cálidos calcetines de lana que se llevan bajo sandalias de ante, demuestran una vez más, que los complementos son importantes.

Todo un conjunto de contrastes que buscan una segunda revolu-ción pacífica a través de formas que vuelven a estar de moda

En su apuesta por la renovación y el factor sorpresa, la ca-dena de tiendas encuentra en el Londres de finales de los 60 y principios de los 70 la inspiración para una línea que nace con etiqueta propia: Special Edition.

Las coordenadas culturales que dieron lugar al fenómeno Swin-ging London, se recrean en un catálogo que quiere diferenciarse del resto por su estética y, sobre todo, por el diseño de las prendas que componen la línea más personal de Blanco.

Pelo cardado, mobiliario vintage y carácter retro. La top model Ali Stephens se sube a unos tacones de vértigo para dar vida a una co-lección que bebe de las tendencias británicas y recupera una época pasada que marcan estilo.

BLANCO

Page 26: Péndulo de Chiapas 140910

AGENCIASEl presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez,

dijo que el pronóstico del desempeño económico del PIB mexicano “es moderado” y que en realidad podría crecer más de lo que se estima.

“Si las políticas contenidas en los Criterios Económicos se cumplen pues México tendrá las condiciones para poder crecer y me aventuro a decir que la tasa de crecimiento que se plantea para este año, que es del menos de 5%, es una tasa moderada y conservadora. Creo que podemos llegar al 5% e inclusive un poco más del 3% en el año de 2011”, dijo en conferencia de prensa llevada a cabo luego de la ceremonia de colocación de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) emitidos por Prudential Real State Investors a través de Casa de Bolsa BBVA Bancomer.

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes señaló también que el impacto de las reformas fiscales realizadas en los últimos años ya fue absorbida por el mercado de valores mexicano e hizo un llama-do de atención a la incapacidad que se tuvo en los últimos años para llegar a acuerdos sobre el rumbo económicos del país por parte del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. “En México no llegamos a acuer-dos, ese es nuestro principal problema”, observó categórico.

26 PÉNDULO

Martes, 14Sep / 2010

EconomíaAsia, a la alzaEl yuan subió a un nivel récord después de que el secretario estadouniden-se Timothy Geithner dijo que China ha hecho muy pocos progresos para dejar que esta moneda refleje su fuerza en el mercado.

AGENCIAS

La noche del 15 de sep-tiembre se cumplen 200 años del inicio de la In-dependencia de México,

por lo que los preparativos para festejar están a la “orden del día”.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Procuraduría Fe-deral del Consumidor (Profeco), 70% de los consumidores cele-brará con una cena en casa, que en promedio costará 539 pesos por persona; a esto hay que sumar el gasto en adornos, ropa alusiva al festejo, artículos conmemorativos

o de colección, libros, entre otros, de acuerdo con el sondeo de la Procuraduría, la gente invertirá en esto 318 pesos adicionales.

Consejos conmemorativos Es por eso que la Profeco re-

comienda a los consumidores ha-cer un presupuesto y respetarlo, con el fin de no golpear su bolsillo con motivo de las compras ines-peradas. Para ello, la Procuraduría ofrece el servicio de comparativo de precios Quién es quién en los precios en su página de Internet (www.profeco.gob.mx) “para co-

nocer y comparar precios al me-nudeo de más de 2 mil productos de consumo generalizado”, expli-can.

Con esta herramienta los pre-cios máximos y mínimos de car-nes, frutas, verduras y otros insu-mos para elaborar platillos típicos mexicanos.

Aconsejan además comparar la calidad de los productos que se compren, exigir comprobantes en la contratación de servicios, como cenas shows, hospedaje, entre otros, y no comprar bebidas alco-hólicas en el comercio informal.

AGENCIASLa producción industrial del

país creció 5.4% durante julio pa-sado en relación con igual mes del año anterior, por lo que en los primeros siete meses del año la actividad industrial aumentó 6.5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su comparación anual, el sector de las Industrias Manufac-tureras presentó un incremento

de 8.8% a tasa anual durante el séptimo mes del año, derivado del avance de la producción en la ma-yoría de los subsectores.

Entre ellos, destacan equipo de transporte; maquinaria; equi-po de computación, comunica-ción, medición y de otros equipos, componentes y accesorios elec-trónicos; industria alimentaria; productos metálicos; industrias metálicas básicas; equipo de ge-neración eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; industria del plástico y hule, así como de la madera.

La Electricidad, Agua y sumi-nistro de Gas por ductos al consu-midor final creció 5.5% a tasa anual en el mes que se reporta; mien-

tras que la Minería tuvo un alza de 5.3% respecto a julio de 2009, cuya evolución se asoció al aumento de 21.7% de la producción no petrole-ra y de 0.6% de la petrolera.

En cambio, la Industria de la Construcción retrocedió 2.8% en julio de 2010 con relación a igual mes de un año antes, como con-secuencia de las menores obras de edificación residencial (vivien-da unifamiliar o multifamiliar) y de edificación no residencial como naves y plantas industriales, in-muebles comerciales, institucio-nales y de servicios.

Este comportamiento se re-flejó en una caída de la demanda de materiales de construcción tales como productos de asfalto; cemento; arena y grava; estruc-turas metálicas; perfiles, tubería y conexiones de plástico rígido sin soporte; concreto; tubos y blo-

ques de cemento y concreto, en-tre otros.

Con cifras desestacionaliza-das, la industria también aumentó 0.27% en el séptimo mes del año frente a junio pasado.

Por sector de actividad econó-mica, los datos ajustados estacio-nalmente mostraron un avance de 2.03% en Minería; de 1.31% ciento en electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; de 0.87% en construcción y 0.40% en industrias manufactu-reras.

En tanto, al crecimiento de 6.5% en los primeros siete meses del año contribuyó el incremento en industrias manufactureras de 11.2%; la minería de 4.3%, la elec-tricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final de 2.7%, mientras que la construcción cayó 2.7%.

Festejos mexicanos con un presupuesto

Actividad industrial crece 5.4% en México

México crecerá más de 5% en 2010: Téllez

INEGI informa que en los primeros siete meses del año la actividad

industrial aumentó 6.5%

El presidente de la BMV señala que el pronóstico del desempeño económico

del PIB mexicano es moderado y que podría crecer más de lo estimado

Page 27: Péndulo de Chiapas 140910

AGENCIASAlgunos jefes del narcotráfico mexicanos se encuentran en Colombia coordinando el envío de cocaína a su país en una estrecha alianza con la guerrilla de las FARC y bandas criminales de ex paramilitares desmoviliza-dos, aseguró el director de la Policía Antinar-cóticos en Bogotá, el general César Pinzón.

En una entrevista que ayer publicó el diario bogotano El Tiempo, el oficial ase-guró que los nuevos capos del narcotrá-fico colombiano están al mando de sus propias bandas criminales, tienen pactos con las FARC y "ambos sectores trabajan para la mafia mexicana".

Esos nexos "son muy fuertes y ya viejos. Por poner un ejemplo: si la gente de 'Don Mario' (Daniel Rendón, ya preso) y de 'Cuchillo' (Pedro Guerrero) quedan desabastecidas de coca por cualquier razón, recurren a las FARC para que les vendan o les presten toneladas de droga", dijo.

Pinzón agregó que entre ellos se ayu-

dan para cumplir con los embarques para México y eso ocurre porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son "el gran cártel" que controla los laboratorios en la selva y manejan las rutas de salida de la droga en Colombia.

"Si uno mira los capos que han caído en los últimos cuatro años en Colombia, todos tenían vínculos en México y con diferentes carteles de ese país. Hay je-fes del narcotráfico mexicanos que han venido acá, no los grandes capos, pero sí gente que está en niveles importantes", subrayó el jefe policial.

El general agregó que ya es conocida la presencia de "mexicanos en Colombia y de colombianos en México" que hacen parte de organizaciones de narcotráfico y sicariato.

"Sabemos que intercambian informa-ción y métodos para realizar sus actos criminales, para atentados como los que han ocurrido en México", anotó.

Martes 14Sep/ 2010

27PÉNDULOLa República El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la ceremonia

para conmemorar el 163 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, y resaltó que en 1847 la división entre los mexicanos hizo que México perdiera la mitad de su te-rritorio.

FCH busca unión

EU felicita a México por captura de El Grande

Militares escenifican pasajes

históricos de México

En noviembre, respuesta sobre

voto fuera del país

El gobierno de Estados Unidos dijo que “felicita” a México por la captura del narcotraficante Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias El Gran-de, operación que calificó como un “paso importante” para desmante-lar a los carteles de la droga. Durante una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Es-tado, Philip J. Crowley, dijo que Es-tados Unidos además confía en que las autoridades mexicanas “conti-nuarán haciendo progresos en su esfuerzo por desmantelar las orga-nizaciones del tráfico de drogas”.

Un grupo de 11 mil 277 militares es-cenificaron ante el presidente Feli-pe Calderón los principales pasajes históricos de la Independencia, de la Guerra de Reforma e Intervención Francesa, la Revolución Mexicana, participación en la Segunda Guerra y hasta misiones que actualmente lleva a cabo el Ejército en el combate contra el crimen granizado. Ante 16 mil invitados, entre ellos fa-miliares de los soldados y represen-tantes de delegaciones militares de otros países, Calderón encabezó la ceremonia magna “Independencia y Libertad” en la Plaza de Maniobras del Heroico Colegio Militar. Ataviados con ropajes de cada momento de la historia, los cientos de actores-mili-tares, dieron vida a personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Pancho Villa y Venustiano Carranza, entre otros.

El diputado coahuilense Rubén Moreira se comprometió ante mexicanos ave-cindados en la ciudad de Chicago a que en noviembre próximo regresará con noticias acerca del tema del voto de mexicanos en el exterior, así como con alternativas para garantizar seguridad y propuestas para mejorar el desem-peño de las autoridades consulares. Durante una gira de trabajo en esta ciu-dad norteamericana, Moreira Valdez indicó que regresará a Estados Unidos en dos meses y llevar una serie de pro-puestas para los mexicanos que radi-can en el vecino país.

FARC abastecen a narcos mexicanos

Acuerdan ratificar íntegra ley antiplagio

La Policía Antinarcóticos

en Bogotá asegura que los nuevos capos

colombianos tienen pactos

con las FARC y ambos sectores trabajan para la mafia mexicana

Legisladores aseguran que el secuestro se

triplicó en 5 añosAGENCIAS

La Comisión de Justicia de la Cá-mara de Diputados pactó ratifi-car al ciento por ciento la minuta enviada por el Senado para crear

la ley general contra el secuestro. La llamada ley antisecuestro prevé

penas de 30 a 60 años para plagiarios, y permitirá a la Procuraduría General de la República atraer los casos “orquestados” por la delincuencia organizada.

Los miembros de la comisión, el le-gislador priísta Josué Valdés Huezo y el panista Óscar Arce Paniagua, revelaron el acuerdo para ratificar “sin cambios” la minuta de los senadores.

“No queremos postergar la aproba-ción de una ley tan importante para frenar este delito y consideramos que el Senado tomó en cuenta muchas de las propues-tas de los diputados y ya posteriormen-te modificaremos algunos artículos y faltantes que se le encontraron, para no dejar ningún resquicio a la delincuencia”, detalló el priísta.

Josué Valdés Huezo detalló que la in-tención es establecer sanciones más se-veras y una mayor colaboración entre los estados y la federación en el combate al secuestro en el país.

El legislador del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) por el estado de México consideró que la ley antisecuestro es urgente para que la PGR y las procura-durías estatales frenen este flagelo, que en los últimos cinco años se ha triplicado.

Valdés Huezo estimó que con la ley se federaliza de facto el delito de secuestro, pues en la mayoría de los casos participan más de dos personas y cumplen otros re-quisitos para ser considerados obra de la delincuencia organizada y la PGR deberá atraerlos.

“Los estados investigarán los casos de bajo impacto, es decir, secuestro don-de sólo participan dos o una persona o se trata de situaciones como el secuestro virtual que lo realiza una persona vía te-lefónica”, detalló.

El proyecto establece que cuando haya mutilación u homicidio de la víctima

las penas irán de 30 a 60 años. Además, el instrumento jurídico autorizará a las autoridades a la intervención de llamadas privadas para

investigar y desarticular bandas. La ley antisecuestro se procesó a

contrarreloj en el Senado. El 29 de abril, último día de la sesión, los senadores del PAN, Alejandro González Alcocer; del PRI, Jesús Murillo Karam; del PRD, Tomás To-rres Mercado, y del PVEM, Arturo Escobar y Vega se encerraron en un edificio de Dónceles, alterno al salón de Pleno, para aprobar este dictamen.

La reunión se prolongó por más de cinco horas durante esa mañana de abril y se leyó en el Pleno pasadas las 11 de la noche. A pesar de que el dictamen se aprobó en el Senado por unanimidad, en San Lázaro se decidió turnarlo a co-misiones.

La llamada ley antisecuestro prevé penas

de 30 a 60 años para plagiarios.

Page 28: Péndulo de Chiapas 140910

AGENCIAS

La máxima autoridad de la Iglesia Católica de Bélgica, el arzobispo Andre-Joseph Leonard, recono-ció este lunes los abusos sexua-

les generalizados por parte de curas en ese país y prometió ayudar a las víctimas y castigar a los pederastas.

Las declaraciones de Leonar fueron en respuesta a la publicación de una am-plia investigación, el viernes.

Según una comisión independiente, creada por la Conferencia Episcopal en 2000, curas católicos belgas abusaron sexualmente de 475 menores entre las décadas de los años 50 y 80. Trece de las víctimas terminaron suicidándose y otras seis lo intentaron.

El reporte concluyó que, en determi-nado momento, en prácticamente todas las diócesis del país hubo casos de pede-rastia.

Leonard afirmó que la primera obliga-ción de la Iglesia es escuchar.

“La atención personal es lo prime-ro que tenemos que ofrecer, queremos brindar nuestra máxima disposición a las víctimas”, dijo en una conferencia de prensa.

“Debemos escuchar sus preguntas, para restablecer su dignidad y ayudarlos a curar el sufrimiento que han padecido”.

Con la policíaLeonard también afirmó que la Iglesia

Católica trabajaría más estrechamente con la policía para colaborar en las investi-gaciones sobre pederastia y castigar a los abusadores, aunque no especificó cómo.

“Queremos aprender las lecciones del pasado. Las reflexiones y las con-clusiones del informe serán tomadas en cuenta. Pero los desafíos son tan gran-des y tocan tantas emociones que nos resulta imposible presentar una pro-puesta detallada, que no sea más que a grandes rasgos”.

La Iglesia Católica belga manifestó su intención de crear un centro de “reco-nocimiento, reconciliación y cura”, pero dada la gran dificultad de esta empresa es improbable que esté listo antes de di-ciembre.

Preguntas sin respuestaEl intento de la Iglesia de encontrar

una solución al escándalo de los abusos sexuales en Bélgica ofrece más pregun-tas que respuestas.

La institución advirtió a los culpables que sufrirán sanciones bajo la ley canó-nica, que podrían incluir la expulsión del clero de por vida, aunque hay que tener en cuenta que muchos de los acusados ya están muertos.

La Iglesia, afirma nuestro correspon-sal, todavía está estudiando cómo puede cooperar con la investigación policial so-bre los abusos a cientos de niños e inclu-so podría retrasar la creación del centro de “reconocimiento, reconciliación y cura” hasta que está segura de su estatus le-gal.

Para Bloom, si la institución esperaba poner un punto final con la respuesta del arzobispo Leonar, es muy probable que no se cumplan sus expectativas.

Las revelaciones de abusos sexua-les han sacudido a Bélgica este año. En abril, el obispo de Brujas, Roger Vanghe-luwe, renunció y admitió haber abusado sexualmente de un niño antes y después de convertirse en obispo.

28PÉNDULO

Martes, 14Sep / 2010

El MundoAl menos 13 manifestantes murieron en choques con fuer-zas militares indias en Cachemira luego de que un reporte en la televisión estatal de Irán informara que el Corán fue pro-fanado el fin de semana en Estados Unidos.

Violencia

AGENCIASLa representante especial del se-

cretario general de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Radhika Cooma-raswamy, solicitó ayer a Estados Unidos que no juzgue por crímenes de guerra a un joven que lanzó una granada y mató a un soldado estadounidense cuando tenía 15 años.

“Me entristece saber que Omar Khadr, un joven acusado de lanzar una granada que causó la muerte a un sol-dado estadounidense cuando tenía 15 años, será el primero en ser juzgado por la Comisión Militar sobre crímenes de guerra”, señaló Coomaraswamy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó hoy su décimaquinta sesión.

“La Comunidad Internacional sin ex-cepción ha rechazado juzgar a niños por crímenes de guerra. Todos los fiscales del mundo han usado su discrecionalidad para asegurar su rehabilitación, en lugar de perseguirlos por crímenes que come-tieron cuando eran niños soldados reclu-tados por adultos para luchar en causas que ni tan siquiera entendían”, prosiguió la experta.

Ante esta situación, la experta instó a Estados Unidos a asegurar que el caso de Khadr “no sea una excepción”.

“Juzgar a Omar Khadr por crímenes de guerra establecerá un precedente que puede poner en peligro el estatus de los niños soldados en todo el mundo”, añadió.

Por otra parte, Coomaraswamy, al presentar su informe ante el Consejo, se refirió a la situación de los menores des-plazados internos, un tema sobre el que su oficina ha elaborado y presentado un informe en el que se establecen normas y

guías sobre cómo proceder para asegurar su bienestar.

“No hay niños más vulnerables en el mundo que los que han sido desplazados de sus hogares por un conflicto armado”, aseveró la experta, quien lamentó que estos menores, a los que a la mayoría se les deniega incluso los documentos de identidad, se convierten “en ciudadanos de segunda”.

“Los niños y sus familias deberían disfrutar del derecho a la libertad de mo-vimiento. Los campos no deberían con-vertirse en prisiones para niños. Restric-ciones extraordinarias de la libertad de movimientos, a menudo niegan el derecho del niño a la educación, y muchas veces los convierte en víctimas de acoso”.

Coomaraswamy señaló que los niños desplazados internos son susceptibles de graves violaciones, sexuales las niñas, y de reclutamiento como soldados, los niños.

Es por ello que solicitó un esfuerzo su-plementario de la comunidad internacional para que asegure que esto no ocurra.

También pidió que se declare como esencial que los menores desplazados re-ciban asistencia psicológica que les ayude a superar los varios traumas sufridos.

Hay 23 sobrevivientes de avionazo en

Venezuela

Evacuan salas del Capitolio tras hallar

una sustancia en polvo

Desaprueba el Papa leyes sobre nuevas formas de familia

Un avión estatal de pasajeros con 47 per-sonas a bordo se estrelló el lunes en la región suroeste del país y las autoridades informaron que hay 23 sobrevivientes. El gobernador del estado suroccidental de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, in-dicó a la cadena de noticias Telesur que 23 de los ocupantes del avión han sido trasladados a los distintos hospitales de la zona. El ministro de Transporte y Co-municaciones, Francisco Garcés, dijo a la televisora estatal que el accidente se registró a unos 9,66 kilómetros (seis mi-llas) de Puerto Ordaz, dentro de las ins-talaciones de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Varias galerías de la Cámara de Re-presentantes de Estados Unidos fue-ron desalojadas ayer después de que la policía encontrara una “sustancia en polvo” en el suelo de una de ellas, según informa la cadena CNN.Las partes afectadas por el cierre son las galerías de la tercera planta, por donde pasan los turistas que se acercan a visitar la Cámara de Representantes, y los pasillos reservados a la prensa, de acuerdo con la cadena, que cita fuentes de la Policía del Capitolio. La evacuación no afecta a los congresistas, si bien la Cámara no está a pleno rendimiento, ya que los legisladores se encuentran en el último día de su receso vacacional y no regresarán a la Cámara Baja hasta hoy por la tarde.

El papa Benedicto XVI insistió en que la Iglesia católica no puede aceptar legis-laciones que prevean nuevas formas de pareja o familia, durante su discur-so al nuevo embajador alemán ante la Santa Sede, Walter Jurgen Schmidt.“La Iglesia ve con preocupación el cre-ciente intento de eliminar el concepto cristiano de matrimonio y familia, de la consciencia de la sociedad”, explicó el Papa, que reiteró, que “el matrimonio se manifiesta como unión duradera de amor entre un hombre y una mujer, con el objetivo de la continuidad de la vida humana”.

Bélgica: Iglesia Católica promete castigar a pederastas

ONU solicita a EU que no juzgue por crímenes de guerra a un niño soldado

Las declaraciones de Leonar fueron en respuesta a la publicación de una amplia investigación, el viernes.

“Juzgar a Omar Khadr por crímenes

de guerra establecerá un precedente que

puede poner en peligro el estatus de los niños

soldados en todo el mundo”, dijo Radhika

Coomaraswamy

Page 29: Péndulo de Chiapas 140910

P.30

Inicia la segunda vuelta del Torneo

Bicentenario

//Softbol

Luego de lo conseguido en la jornada pasada ante el Pue-bla, el delantero Carlos Ochoa se mostró feliz pues en el plano individual pudo contribuir con un par de goles, que sirvieron para imponerse 4-0 al final, pero sobre todo por-que el equipo sumó su primer triunfo del Apertura 2010.

OchOa desTaca TrIunfO y cOnTundencIa

Premian a ganadores del nacional “Bicentenario”

INDEPORTE, FMM y AMUME, junto a la Asociación Chiapane-ca de Motociclismo AC (ACHMAC), reconocieron con espec-taculares trofeos a los mejores cinco lugares que incluyó a los campeones y subcampeones del Campeonato Nacional de Motocross “Bicentenario” 2010.

edITOr - Guillermo rodríguez G. www.pendulodechiapas.com

Disputan la novena fecha De la liga Municipal De sotfbol

P.31

P.33

Lily anzueto cierra gira

internacional

Mexicanos podrían jugar en la champions

//Natación

//Futbol

obtuvo segunDo lugar en el big shoulDers en el lago Michigan

los equipos De chicharito, los herManos Dos santos y vela participarán este Martes y Miércoles

P.32

¡a La fInaL!caballeros Templarios y Osos

Buscarán hacerse del título en la Máster

Page 30: Péndulo de Chiapas 140910

30PÉNDULO

Martes 14, Sep/ 2010

Deportes

REGRESA EL “PLAY-BALL”

InIcIa la segunda vuelta del torneo BIcentenarIo

Disputan la novena fecha de la Liga Municipal de SotfbolOscar Mijangos

Tuxtla Gutiérrez.- Al iniciar la segunda temporada del Torneo Bicentenario de Soft-bol, La Liga Municipal programo un total de seis duelos, los cuales se vivieron en el diamante de pelota blanca del Centro Recreativo Caña Hueca.

Después de tener un receso de casi dos semanas, las acciones retornaron con éxito, pues los equipos clasificados dentro de las categorías de primera y segunda fuerza se mostraron con ansias de jugar su encuentro correspondiente.

JORNADA SABATINA

Cardenales vs SonyEl duelo que abría las acciones de esta

fecha era el de Cardenales y el conjunto de Sony; mismo que estaba previsto a realizarse en punto de las 14:00 horas del día sábado, sin embargo, el rival, -Sony- no pudo completar a los nueve jugadores que se requisita, por lo que perdieron el duelo vía For Fit, con un score de siete a cero.

Petroleros vs Laboratorios Rovisan El segundo compromiso de la jornada

sabatina, se vivió con mucha intensidad, pactado dos horas después; siendo los del Laboratorio Rovisan los que se impu-sieron en el terreno de juego, adueñán-dose del partido.

Bajo el pitcheo de Romeo Ventura, los del Laboratorio; supieron cosechar un triunfo, colocando un total de doce carreras, dejando a Petroleros con sólo dos, por lo que el duelo tuvo que suspen-derse en la quinta entrada por exceso de carreras, dejando como pitcher derrota-do a Noé Gallegos.

JORNADA DOMINICALLa segunda parte de la jornada, se

programo para el día domingo, comen-zando con las acciones del pitcheo y bateo a muy temprana hora, donde los equipos se plantaron en el terreno de juego con sed de sumar más puntos para estar en competencia.

Motorama de Nica vs RealesUno de los partidos más reñidos, se

vivió en punto de las 9:00 de la mañana, duelo entre Motorama de Nica y Reales, quienes dejaron todo su esfuerzo dentro de la cancha, consiguiendo dejar un mar-cador con una diferencia pequeña.

El partido pudo extenderse e irse a -extrainings- ya que Motorama de Nica mostró exceso de confianza y cuando estaba arriba en el marcador, apareció

el juego en conjunto de Reales, quienes consiguieron acercarse y quedarse a una sola carrera de diferencia.

El score final quedó 9-8, teniendo como pitcher ganador a Ramón García, quien ubicó a su equipo cuando esta-ban a punto de desfondarse, mientras que el pitcher derrotado fue Alfredo Dorantes.

Mecapork vs HalconesEste duelo que estaba programado

a las 11:00 de la mañana, tuvo que ex-tenderse hasta medio día, debido a que los demás juegos tuvieron un pequeño retraso, sin embargo, pudo concretarse satisfactoriamente.

Mecapork tiro el vuelo de Halcones, dejando en el marcador un total de tre-ce carreras, dejando a Halcones con sólo cuatro, teniendo como pitcher ganador a Cristhian Mundo y como derrotado a An-drés Morales.

Construcciones Carve vs Construrama Chiapas

En el duelo de ´constructores´, am-bos trataron de disputar u duelo perfec-to, peleando por el puro orgullo, siendo los de Construrama Chiapas quienes sa-caron la mitad de diferencia en la anota-ción, dejando el final de 15-7.

Werner Guiris se ubicó como el pit-cher derrotado, mientras que Rigoberto Morales Fonseca fue quien recibió el títu-lo de pitcher ganador.

Dinogas vs Tec de Tuxtla Este cotejo cerró la jornada; siendo

uno de los más tranquilos, pues aunque el marcador no se disparo y quedo con una diferencia mínima, ambos se encon-traron con un nivel medio-bajo.

El duelo se celebró en punto de las 15:00 de la tarde; siendo los de Dinogas quienes consiguieron el triunfo con un marcador de 10-9, teniendo como pit-cher derrotado a Rafael Ramos y como pitcher ganador a Fidel Dehesa Martínez.

Intensa actIvIdad vIvIó el dIamante de pelota Blanca (Foto: archIvo)

los equIpos clasIFIcados regresaron con ansIas (Foto: archIvo)

Page 31: Péndulo de Chiapas 140910

deportes

31PÉNDULO

Martes 14, Sep/ 2010

EN LA CATEGORÍA MASTER

Caballeros Templarios y osos a la gran final

Espartanos y Escarabajos se despidieron derrotados

Oscar Mijangos

Tuxtla Gutiérrez.- La gran final del torneo de la Temporada Máster de Futbol Americano 2010 está lista; los equipos

pelearon con todo para conseguir su bo-leto a la última prueba, cobrando y sal-dando cuentas pendientes con antiguos rivales.

Caballeros Templarios consiguió colarse a la final, al derrotar y derrocar el reinado de Espartanos; poniendo un pizarra de 28-0, marcador que simple-mente reflejo que Caballeros Templa-rios estaba saldando sus cuentas pen-dientes.

Cabe destacar que este duelo fue la final del año pasado, donde Espartanos gobernó prácticamente tras conseguir el titulo, sin embargo, para está ocasión,

las cosas se reinvir-tieron.

Por su parte Osos del Sistema Educativo Descartes (SED), con-sumó la victoria y derrotó a Escara-bajos, dejando un marcador de 16-0, siendo un partido intenso, de poder a poder; recordando que este partido se ha convertido en un clásico.

Duelo donde se disputa más que una victoria y se pone en juego el orgullo de cada uno de los jugado-res; es por eso que este duelo brillo por las características especiales de cada equipo, agregándole que fue el pase a la gran final y que consiguió ga-nar el equipo de Osos del SED.

osos esTará en la final másTer de ameriCano (foTo: arChivo)

polyforum albergará el final fourDel 21 al 25 de septiembre, será la III Copa NORCECA de Voleibol Femenil

Oscar MijangosTuxtla Gutiérrez.- En conferencia de pren-sa celebrada el día de ayer por la mañana, en conocido hotel ubicado al poniente de la ciudad capital, fue dada a conocer la gran final del Four de Voleibol Femenil.

Esto fue confirmado por el funcionario deportivo en compañía del director de Desa-rrollo del Deporte de la misma dependencia, Arturo Ennio Herrera González, quienes di-jeron que se tendrá en la capital del estado el mejor voleibol de sala del mundo con la presencia de los cuatro mejores equipos de América afiliados a NORCECA.

Las selecciones femeniles de Perú, Re-pública Dominicana, Argentina y México, consideradas como las mejores de la Con-federación Norte, Centroamericana y del Caribe (NORCECA) que incluyen en sus filas a jugadoras con un alto nivel competitivo, estarán presentes del 21 al 25 de septiem-bre en la cancha del Polyforum en Tuxtla Gutiérrez para disputarse la III Copa Final Four “Chiapas 2010” de Voleibol.

Después de una serie de eliminatorias, se presentarán a los aficionados y al público ge-neral, el seleccionado de República Dominica-na como el mejor de NORCEA y México como sede de la competencia, en tanto por Suda-mérica actuarán Perú y Argentina, considera-das con un gran potencial de juego.

En el caso de República Dominicana

quien eliminó a Estados Unidos y Cuba, son catalogadas como las campeonas olímpicas y mundiales, en tanto Argentina dejó fuera a Brasil y Perú que viene con el sello de cam-peonas en varias ocasiones, así como Méxi-co como sede anfitriona, forman las cuatro selecciones que ofrecerán por cinco días un gran espectáculo deportivo.

Cuesy Serrano, dijo que la inauguración está prevista para el día 21 de septiembre a las 8 de la noche, mientras que los partidos se jugará en horarios de las 18 y 20 horas, con un precio accesible de 60 pesos para que asista toda la familia a presenciar este magno evento deportivo.

Es preciso mencionar que el triunfador de la III Copa Final Four, se ganará el derecho de participar el año próximo en el Torneo Intercontinental que es un evento avalado por la propia NORCECA, por lo que las cua-tro selecciones vienen con sus equipos “A”,

destacando la participación de República Dominicana en el Gran Prix de Japón.

Así mismo, para el día 16 de septiembre es-peran el arribo a Tuxtla Gutiérrez del personal de NORCECA con el responsable del sistema BIS, quien impartirá un Curso a los que parti-ciparán en las estadísticas y para el día 18 de septiembre arribará el Comité de Control que dirige el propio presidente de NORCECA, Cris-tóbal Marte Hoffiz, quien llegará acompañado del vicepresidente, Saúl Castro Verdugo.

Y para el próximo 19, se prevé que arriben las cuatro selecciones y para el 20 se tiene contemplado los entrenamientos a partir de las 9 de la mañana en los dos gimnasios del Indeporte; programación que incluye a las 19 horas la junta técnica y la conferencia de pren-sa con los entrenadores y para el día 21 a las 18 horas está programado el arranque con el pri-mer partido y el protocolo de banderas desde las 5 de la tarde, entre otras actividades. lisTa la final four de voleibol

(foTo: arChivo)

fue dada a ConoCer la gran final del CampeonaTo norCeCa (foTo: ángel yuing)

Page 32: Péndulo de Chiapas 140910

32PÉNDULO

Martes 14, Sep/ 2010

Deportes

CON EXCELENTE RESULTADO

LiLy Anzueto cierrA girA internAcionALObtuvo segundo lugar en el Big Shoulders en el Lago Michigan

Oscar Mijangos

Tuxtla Gutiérrez.- La nadadora chiapaneca; Amanda Lily Anzueto, del Club Deportivo “El

Delfín”, cerró este fin de sema-na su gira internacional en los Estados Unidos, colocándose en el segundo lugar de la cate-goría “30-34 años” del evento Big Shoulders 5Km, el cual se nadó en condiciones extremas en el Lago Michigan, en Chicago, Illinois.

La nadadora estuvo compi-tiendo al lado de 800 nadadores, la mayoría de la Unión Americana, quienes se arriesgaron a cumplir el reto de nadar en condicio-nes de riesgo, pues la prueba se efectuó en aguas a temperatu-ra de 16 grados centígrados, así

como llovizna, viento y oleaje.Al concluir su participación,

Lily se ubicó en el segundo lugar de la categoría “30-34 años”, cronometrando un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 2 segundos, mientras que la primera posición fue para la estadounidense Kelly Perry, quien realizó un tiempo de 1 hora, 17 minutos y 48 segundos; la tercera plaza quedó en manos de su compatriota, Libby Haa-gensen, con marca de 1 hora, 21 minutos y 20 segundos.

En esta competencia, Lily tuvo la ocasión de participar junto a su hermana Sandra Tom Anzueto, quien realizó la prueba de los 2.5 kilómetros, en la cual al final lo-gró ubicarse en la sexta posición, con marca de 54 minutos y 35 se-gundos.

Anzueto MoguéL terMinó su girA (Foto: Archivo)

AtLético rey no cAMinAEmpató a 2 con el DC United en la categoría Libre

Clever Sommer VictoriaTuxtla Gutiérrez.- En actividad de la fecha seis del Torneo de Pretemporada de Futbol Soccer categoría Libre de la Liga Independiente de Tuxt-la Gutiérrez, el equipo de Atlético Rey y DC United igualan a 2, encuentro disputado en el campo uno de la Pablo Guardado Chávez en esta ciudad.

En este cotejo, Atlético Rey comandado por Reynaldo Hernández era el obligado a conseguir la victoria para seguir en la pelea por la califica-ción y para United no fue un mal resultad, al con-trario sigue en los primeros lugares de su grupo.

Los goles de Atlético Rey fueron obra de Gui-llermo Gutiérrez y Jorge Velázquez; por su parte,

DC United concretaron Jorge Hernández y Rafael Beltrán.

El árbitro del colegio El Nacional fue Sabas Cruz.Alineaciones:Atlético Rey: Miguel Hernández, Israel Martí-

nez, Leonardo Gutiérrez, Luis Alegría, Guillermo Gutiérrez, Wilmar Gutiérrez, Jorge Nucamendi, José Vázquez, José Vázquez, Jorge Velázquez, Víctor Hernández, César de la Cruz.

DC United: Roberto Espinosa, Alejandro Ga-llegos, Alonso Castillejos, Félix González, Javier Espinosa, Francisco Espinosa, Jorge Hernández, Jorge Cancino, Carlos Lara, Alfredo López, Ra-quel Beltrán.

Dc uniteD sigue suMAnDo en eL cAMpeonAto De preteMporADA (Foto: cLever soMMer victoriA)

suterM goLeA 6-0 A FLAMingoClever Sommer VictoriaTuxtla Gutiérrez.- Con un marca-dor de 6-0, el equipo de Suterm doblegó a Deportivo Flamingo, al finalizar la jornada seis del Tor-neo de Pretemporada de Futbol Soccer de la Liga Independiente de Tuxtla Gutiérrez categoría li-bre.

El campo uno de las instala-ciones de la Universidad Pablo Guardado Chávez en esta ciudad en donde Suterm sigue sumando en el torneo y se mantiene en la pelea por la calificación a unas cuantas fechas para que conclu-ya la fase regular.

Por su parte, Deportivo Fla-mingo por momentos trató de hacer daño sobre la portería de su rival pero fue muy complicado debido a que no tuvo mucha clari-dad en sus llegadas y le facilitó el trabajo a la defensa de Suterm.

Los goles de Suterm fueron conseguidos por Eduardo Men-doza y Rey González, quien se hizo presente en el marcador en cinco ocasiones; en tanto, Fla-mingo no logró cuando menos el gol de la honra

El árbitro del colegio El Nacio-nal fue Abel Ruiz.

Suterm: Rubén Collazo, Ra-fael Vázquez, Jorge Arellano, Daniel López, Michel González, Enrique Luna, Alejandro Ramírez, Humberto Herrera, Rey Gonzá-lez, Saulo Luna, José Luna. Ingre-saron Ricardo Aguilar, Francisco Aquino, Javier Méndez, Eduardo Mendoza, Luis Silva.

Deportivo Flamingo: Héctor Rodríguez, David Vázquez, Moi-sés González, Eduardo García, Juan Cifuentes, Jorge Rodríguez, Marvin Aguilar, José Jonapa, José Guillén Filiberto García, Juan Zea. suterM se Metió A LA peLeA por LA cALiFicAción (Foto: cLever soMMer victoriA)

Page 33: Péndulo de Chiapas 140910

deportes 33PÉNDULO

Martes 14, Sep/ 2010

ESTE MARTES Y MIÉRCOLES

Mexicanos podrían jugar en la chaMpionsLos equipos de Chicharito, los hermanos Dos Santos y Vela participarán este martes y miércoles

AgenciasCiudad de México.- Son pocos los que pueden presumir el poder acompañar al Presidente de la República al momento de dar el Grito de la Independencia de México desde el Palacio Nacional. A esta selecta gama podría unirse Cuauhtémoc Blanco.

Esta tarde, el jugador del Irapuato de la Liga de Ascenso, agradeció en su twit-ter al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por haberlo invitado a dar el grito de la Independencia la noche de este miércoles.

“Por este medio agradezco al Presiden-te de la República, la invitación para acudir al grito del Bicentenario este próximo miérco-

les”, se leyó en la red social del futbolista. Blanco es hasta el momento uno de

los ídolos mexicanos que se dio a conocer por militar con el Club América así como por haber portado la camiseta de la Se-lección Mexicana con dignidad desde el 1 de febrero de 1995.

El atacante mexicano recibió de ma-nos del mandatario el Premio Nacional del Deporte 2009 en la categoría de atleta profesional, evento en el que el manda-tario dio a conocer su agrado por el fut-bolista, pues una vez culminado el evento protocolario, el Presidente se acercó a Blanco para pedir que le autografiara una playera de la Selección Mexicana.

“TeMo” podría dar el griTo en palacio nacional

FCH lo invitó a dar el grito de la Independencia la noche de este miércoles

Blanco es hasTa el MoMenTo uno de los ídolos del fuTBol Mexicano (foTo: agencias)

Agencias

C iudad de México.- Cuatro mexicanos que militan en el viejo continente podrían ver

acción este martes y miércoles cuando arranquen las acciones de la Fase de Grupos de la Liga de Campeones.

Jonathan Dos Santos fue incluído en la lista de convoca-dos del técnico Josep Guardiola, para el partido entre Barcelona y Panathinaikos griego. Los cu-lés, que tienen un grupo a modo para avanzar a la siguiente ron-da, se perfilan como serios can-didatos al título, aunque debe-rán reponerse al golpe anímico que recibieron el pasado fin de semana cuando cayeron ante el modesto Hércules en la Liga de España.

Por otro lado, Giovani tam-bién podría ver acción con los 'Spurs' pues ya se reportó con el equipo en Alemania para en-frentar al Werder Bremen. El Tottenhham, equipo que hace

su aparición en la competencia europea después de 49 años, tendrá en el ex madridista Ra-fael van der Vaart una clara op-ción al ataque.

Sería la segunda ocasión en que Gio participe en la Cham-pions, ya que anteriormente lo había hecho con el Barcelona.

Chicharito Hernández, que el fin de semana pasado no vio acción en la Premier League, espera debutar en la máxima competencia europea de clubes, cuando el United reciba a los Rangers, juego en el que Sir Alex Ferguson se enfrentará, aho-ra como técnico, al equipo en el cual brilló como futbolista.

Y para cerrar la lista, 'Carli-tos' Vela podría hacer su apa-rición este miércoles cuando el Arsenal reciba al Sporting Bra-ga de Portugal. El 'Bombardero' tiene como carta de presenta-ción para este duelo el gol que anotó este fin de semana con los 'Gunners' en la Premier Le-ague. carlos Vela podría Tener acTiVidad (foTo: agencias)

Page 34: Péndulo de Chiapas 140910

RepoRtaje34PÉNDULO

Martes 14, Sep/ 2010

PROTECCIÓN CIVIL

Récord de lluvias en Chiapas

Patricia Espinosa

En la actualidad las con-diciones de clima ya sea calor, frío, o pre-cipitaciones pluviales

son más altas o bajas cada vez.El cambio climático al que

todo el mundo hace referencia hoy día, de acuerdo a la Secreta-ría del Medio Ambiente y Recur-sos Naturales, es originado por las emisiones de gases de efecto invernadero, derivadas de las ac-tividades humanas a partir de la revolución industrial.

Tan sólo la temporada de lluvias, cada vez genera más es-tragos, ocupa esos lugares que antes no estaban dispuestos por la población. Sitios que las aguas buscan nuevamente, pero que ahora, ya están ocupados por vi-viendas.

Variación de lluviasEl director del Organismo de

Cuenca Frontera Sur de la Comi-sión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Saavedra Horita, dio a cono-cer que cada vez caen más pre-

cipitaciones pluviales y que son consideradas como históricas.

Tan sólo en julio llovió 32 por ciento más de lo que llueve en ese mes y en agosto, cien por ciento más de lo que llueve nor-malmente.

“En los primeros cinco días de septiembre, llevábamos el 28 por ciento de lo que llueve en el mes, es decir, en cinco días nos había caído casi el 30 por ciento de lo que llueve en el mes”, dijo.

En general, la lluvia que ha caí-do en este año en Chiapas es 41 por ciento arriba de la media histórica. Junio, julio, agosto y primeros días del mes de septiembre, represen-ta el 80 por ciento de lo que llueve normalmente en el estado.

Al 31 de agosto, en Chiapas se tenía lo que llovió en el año ante-rior, 2009, lo que deja ver la si-tuación del clima de un año para otro.

Protección Civil previene a las familias

De acuerdo al Instituto Estatal de Protección Civil para el Manejo

Integral de Riesgos de Desastres en el estado, que dirige Luis Ma-nuel García Moreno, las acciones siempre van encaminadas a la prevención y evitar que familias cercanas a las márgenes de los ríos sean afectadas.

Y es que en este año, coinciden Conagua y Protección Civil, las llu-vias en el estado son inigualables, toda vez que no son las mismas cantidades que años anteriores, al contrario son rebasadas.

“Tenemos la instrucción de fortalecer las acciones que con anticipación se realizaron. Desde el primer momento, insistimos en que los trabajos de prevención son fundamentales y sobre todo si se hacen de manera conjunta go-bierno y sociedad, puesto que dará como resultado saldos positivos.

Récord de precipitaciones pluviales

Por ejemplo, en días pasa-dos en el municipio de Tapachu-la, cayó hasta 270 milímetros en 24 horas, fue la que dio origen a la declaración de emergen-cia y desastre por parte de la Secretaría de Gobernación, sin embargo del tres al cuatro de septiembre se tuvo una lluvia de 216.2 milímetros, el récord era de 207.9 milímetros del año 1988 y antes en 1978, de 180 milímetros. El régimen de lluvia en 50 años de historia en Ta-pachula está por debajo de los 250 milímetros.

Otro caso es el municipio de Huehuetán, donde se registró 285 milímetros en 24 horas, la que más se le acerca es la de 1969 con 239 milímetros, des-pués de estas dos, el registro histórico es por debajo de los 250 milímetros, que no se ha-bían presentado ni con los fenó-menos extremos.

Tan sólo en tres meses, llovió el

80 por ciento de lo que cayó en el

año 2009

El régimen de lluvia en 50

años de historia en Tapachula

está por debajo de los 250

milímetros

Raúl Saavedra Horita, director de Conagua.

Page 35: Péndulo de Chiapas 140910

PÉNDULO DE CHIAPAS

EN LA MIRAMartes, 14 de Septiembre de 2010 Editor: Mario Prado López www.pendulodechiapas.com.mx Página 35

Sangriento accidente deja 4 heridos

ALBERTO CRUZ Corresponsal

CINTALAPA.- Al menos cuatro personas resulta-ron lesionadas en un cho-que registrado entre un

taxi y un vehículo particular, donde presuntamente un conductor ma-nejaba hasta las manos de ebrio.

Los hechos se registraron en el tramo de Cintalapa–Jiquipilas, cuando en completo estado de ebriedad Michel Garduño Flores, de 26 años de edad; originario de Jalapa, Veracruz, conducía un ca-rro marca Pontiac, color gris, con placas XVV-74-05, del estado de Oaxaca, provocó el percance al invadir carril contrario.

Esto originó que se impactara contra un taxi número 052, pla-cas PD-75-210, conducido por Julio César González Vázquez, de 39 años de edad, quien llevaba de pasajeros a Flor Juanes Zúñiga, de 56 años de edad y Adán López Zacarías, de 60 años.

Los tripulantes que viajaban en ambos vehículos fueron trasladados al hospital integral, debido a las le-siones y fracturas que presentaron, informó Protección Civil Municipal.

La Policía Federal se hizo cargo de las diligencias correspondien-tes y ordenó mover los carros de la carretera, para trasladarlos al corralón y ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Uno de los conductores manejaba en estado de ebriedad, invadiendo carril contrario.

Page 36: Péndulo de Chiapas 140910

en la mira36PÉNDULO

Martes 14, Sep/ 2010 ASESINAN A

PUÑALADAS A TAXISTAManuel de Jesús

Domínguez Moradillo,

fue agente de Migración

Mario Prado López

Ta p a c h u l a . - De varias p u ñ a l a d a s en el pecho,

fue asesinado un exagente del Instituto Nacional de Migración (INM)

y actualmente se desempeñaba como taxista, que-dando el cuerpo en la carretera de terracería a la colo-nia Llano La Lima a la altura de la parada El Roble.

Los hechos se registraron a las 8 de la mañana, cuan-do un grupo de campesinos de la zona Baja reportaron al 089, que en el lugar antes mencionado se encontraba una persona muerta, por lo que se alertó a las diferentes cor-poraciones policiacas y al agente del Ministerio Público.

Los primeros datos revelan que la persona muerta se lla-maba; Manuel de Jesús Domínguez Moradillo, de aproxima-damente 40 años de edad, que actualmente trabajaba como

taxista y meses antes había sido agente de Migración.Minutos más tarde campesinos del ejido Ray-

mundo Enríquez, informaron que en una parcela se encontraba abandonado un vehículo en su modali-dad de taxi, con el número económico 1037, placas de circulación 2079-BHE, del sitio “Línea Diplomática”.

Otro dato que dieron a conocer del homicidio, es que el o los asesinos, primero secuestraron al taxis-ta, posteriormente le quitaron la vida y lo dejaron ti-rado sobre la carretera de terracería rumbo al ejido Llano La Lima, para darse a la fuga a bordo del vehí-culo, dejándolo abandonado en la unidad a la altura de Raymundo Enríquez.

El agente del Ministerio Público, realizó junto con Servicios Periciales el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al SEMEFO, mientras el vehículo fue lle-vado a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para sacar las huellas digitales del o los homicidas.

El cuerpo del ruletero fue dejando abando-nado en un camino de terracería de la colonia Llano La Lima a la altura de la parada El Roble.

ALBERTO CRUZ CorresponsalCINTALAPA.- Al menos cuatro personas resul-taron lesionadas en un choque registrado entre un taxi y un vehículo particular, donde presunta-mente un conductor manejaba hasta las manos de ebrio.

Los hechos se registraron en el tramo de Cin-talapa–Jiquipilas, cuando en completo estado de ebriedad Michel Garduño Flores, de 26 años de edad; originario de Jalapa, Veracruz, conducía un carro marca Pontiac, color gris, con placas XVV-74-05, del estado de Oaxaca, provocó el percance al invadir carril contrario.

Esto originó que se impactara contra un taxi número 052, placas PD-75-210, conducido por Julio César González Vázquez, de 39 años de edad, quien llevaba de pasajeros a Flor Juanes Zúñiga, de 56 años de edad y Adán López Zacarías, de 60 años.

Los tripulantes que viajaban en ambos vehí-culos fueron trasladados al hospital integral, de-bido a las lesiones y fracturas que presentaron, informó Protección Civil Municipal.

La Policía Federal se hizo cargo de las diligen-cias correspondientes y ordenó mover los carros de la carretera, para trasladarlos al corralón y po-nerlos a disposición del Ministerio Público.

Murió por el Santo Trago

Raúl Francisco, vio que su hermano Alberto Hernández, estaba tirado en la calle, por lo que pidió auxilio a los paramédicos, pero éstos ya no pudieron hacer nada.

Page 37: Péndulo de Chiapas 140910

EN LA MIRA37

PÉNDULO

Martes 14, Sep/ 2010Albañil cae como Iguana

Mario Prado López

Con severas lesiones re-sultó una humilde per-sona, quien cayó de una altura de más de dos

metros, al parecer se tropezó con la escalera y se vino abajo.

Los hechos se registraron a la 1 de la tarde, en la 1ª Poniente entre 11ª y 12ª Sur, número 1230, cuando José Antonio Escobar Es-pinosa, de 48 años; oficio albañil, se encontraba trabajando en la azotea del domicilio, pero al su-bir se tropezó con la escalera de metal.

Desafortunadamente ya no se pudo agarrar de nada y se vino abajo, sufriendo severas lesio-nes, y fue necesario que lo aten-diera los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, para ser trasla-dado a un nosocomio. José Antonio Escobar Espinosa, se tropezó y cayó más de dos metros.

Mario Prado LópezCasi vacío encontraron el nego-cio de venta de Telcel PCS, cuan-do la encargada, al abrir el local se llevó la grata sorpresa que se habían llevado casi todos los equipos que tenían en el lugar.

Los hechos se registra-ron a las 10 de la mañana en la Avenida Central y 4ª Poniente, cuando Ana Gabriela Hernán-

dez Jiménez, encargada de Telcel PCS, arribó como todos los días, pero encontró que los candados habían sido violados y abierta la cortina.

Inmediatamente hizo una breve revisión y observó que los amigos de lo ajeno, se lle-varon equipos telefónicos y dinero en efectivo, se ignora el monto.

Vaciaron un local de TELCEL

Los amigos de lo ajeno, violaron los candados y levantaron las cortinas, para llevarse decanas de equipos.

Pasajera lesionada en percance

Mario Prado LópezCon golpes leves y algunas excoriaciones, resultó una pasajera, luego de que el co-lectivo en el que viajaba se impactó en la parte trasera de una camioneta Durango, don-de supuestamente, a la última unidad, se le atravesó un ci-clista.

Los hechos se registraron en la 5ª Norte a la altura de la 17ª Poniente, cuando Miguel Ángel Aquino Toledo, quien conducía una Urvan de la ruta 48, número económico 01, pla-cas de circulación 384410B, se impactó por alcance contra una camioneta marca Dodge tipo Durango, con matrícula

DPV 1980, conducido por Cres-cencio López Escobar, quien se detuvo repentinamente, debi-do a que se le atravesó un ci-clista que se dio a la fuga.

En este percance resultó le-sionada una pasajera, que fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y trasladada a un nosocomio.

El accidente se originó cuando supuestamente se le atravesó un ciclista al conductor de la Durango.

Page 38: Péndulo de Chiapas 140910

EN LA MIRA38PÉNDULO

Martes 14, Sep/ 2010

PGR

Destruyen discos piratasRedacción / Péndulo

La Procuraduría General de la Re-pública (PGR) informa que dando cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 40 del Código Penal

Federal, que prevé la destrucción del ma-terial instrumento del delito, se demolie-ron 141 mil 477 productos apócrifos de au-dio y video, como parte del programa de Combate a los delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.

El acto de destrucción se realizó en las instalaciones del relleno municipal, ubica-do en la colonia Emiliano Zapata, munici-pio de Tuxtla Gutiérrez, el cual contó con la asistencia de personal adscrito a esta Delegación, así como personal de la Con-

traloría Interna en la PGR, quienes dieron fe de las características, cantidad e inha-bilitación del material apócrifo, que con-sistió en:

29 mil 138 fonogramas disco compacto.36 mil 913 videogramas en formato DVD.40 mil 713 portadillas.34 mil 713 estuches.

Los productos “pirata” fueron asegu-rados por elementos de la Agencia Fede-ral de Investigación, así como del Fiscal Federal, mediante operativos realizados en diversos puestos ambulantes en la en-tidad.

La destrucción se realizó en las instalaciones del relleno municipal, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Apañan a tres pandillerosRedacción / PénduloTapachula.- Tres presuntos pandille-

ros fueron asegurados por portación de arma blanca, durante patrullajes de ins-pección, seguridad y vigilancia, por ele-mentos del grupo antipandillas.

Los hechos, se suscitaron en la colo-nia Laureles 1, de esta ciudad. Uniforma-dos estatales implementaron patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia para inhibir la comisión de hechos delictuosos, por lo que al percatarse de un grupo de sujetos, se les marcó el alto para practi-car una revisión de rutina.

En el lugar, se aseguró a Edwin Lenin Chacón Saldivar, de 24 años; Jorge López Santiago, de 19 y Deyner Francisco Ro-blero Pérez, de 25 años de edad; mismos que se les conficó tres armas blancas, además reencontrarle tatuajes alusivos a la banda transfronteriza Barrio 18.

Ante los hechos, los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuradu-

ría General de Justicia del Estado, como probables responsables de los delitos de pandillerismo y portación de arma prohi-bida.

Los detenidos son; Edwin Lenin Chacón Saldivar, Jorge López Santiago y Deyner Francisco Roblero Pérez, quienes tenían tatuajes de la banda Barrio 18

Escapaba con una TV y un reproductor DVD

Redacción / PénduloTapachula.- Durante patrullajes pre-ventivos, elementos de la Policía Esta-tal Fronteriza aseguraron a sujeto por robo a casa habitación.

El detenido se identificado como Raúl Reyes Nolasco, de 27 años; mismo que fue asegurado en el parque “Los cerritos”, de esta ciudad, esto debido a que momentos antes una persona del sexo femenino solicito el apoyo de los

uniformados manifestando que había sorprendido a dicho sujeto robando una televisión, un reproductor de DVD y una bicicleta en el interior de su domicilio.

A petición de la parte agraviada, el detenido fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común, como probable responsable del delito de robo con violencia, alla-namiento de domicilio, daños y los que resulten.

Raúl Reyes Nolasco, fue asegurado cuando se llevaba una TV, reproductor DVD y una bicicleta.

Page 39: Péndulo de Chiapas 140910

columnas

Roberto Piñón OlivasALFIL

39PÉNDULO

Martes 14, Sep/ 2010

Mario Pinto Gordillo

Lo conocí allá por 1961. Yo era estudiante de la Normal del Icach, él ca-tedrático.

De ahí en adelante convivi-mos mucho en acciones juveni-les del PRI, con el profesor Bul-maro Morales Cruz, cuñado de Pinto Gordillo. Aparte de la políti-ca, también en muchas acciones culturales.

En 1963, en el centenario de la batalla del 21 de octubre en Chiapa de Corzo, ganó Pinto Gordillo, la rosa de oro con el poema “Aquí la luz fue defen-

dida”. Le voy a pedir a mi jefe Noé que me conceda una pá-gina de Péndulo para dedicár-sela al maestro Mario. Hombre callado y discreto que fue pilar de la cultura en Chiapas desde muy joven. Baste, de momen-to, un dato; en el sexenio del li-cenciado Efraín Arando Osorio, el archivo general de Chiapas, que dirigía el maestro Fernando Castañón Gamboa, publicó bo-letines semestrales que conte-nían importantes datos históri-cos, por ejemplo, en el número tres nos narra un incendio en Tecpatán, San Lucas y San Bar-

tolomé de los Llanos, la inun-dación que sufriera Ciudad Real en 1785; el obispo de Chiapas, Dr. Fermín José de Fuero, com-bate el mal del pinto, y muchos más de enorme interés, sobre todo para los estudiantes de historia y letras de la Unicach y la Unach.

Pues bien, en ese enton-ces, Mario Pinto Gordillo era el secretario del archivo y bra-zo derecho del primer premio Chiapas, Fernando Castañón Gamboa. En vida, hermano. Ya no será posible, Mario Pinto Gordillo falleció olvidado hace una semana.

La delegación Tuxtla de la Asociación Nacional de Perio-distas y la Asociación Cultural Dr. Rodulfo Figueroa lo recorda-remos en octubre próximo en la casa de la cultura “Luis Alami-nos”. Descanse en paz, maestro.

14 de septiembreEl siguiente poema, espe-

ro puedan utilizarlo mis colegas maestros en esta fecha.Es el 14 de septiembreDe mil ochocientos veinticuatroUna fecha que conmueveQue nos llama y que nos mueveA sentir el amor patrio.En fecha tan memorableSellamos nuestros destinosChiapanecos decidimosSer por siempre mexicanos.Esa decisión benditaQue en este día celebramosEs para honrar la memoria De aquellos que bien pensaronQue Chiapas debería unirseCon todos los mexicanos.Fue una decisión difícilPues algunos chiapanecosQue vivían una crisisSe sentían indefensos. Algunos por GuatemalaVotaron desconociendo

Que la Nación mexi-cana Ya con los brazos abiertosNos pedía estar unidosTeniendo al águila aztecaComo escudo protectorDe un pueblo y su grandeza.A un acuerdo se llegóNo sin muchas discusiones. El pueblo determinó Agregarse a nación nuevaQue ya era independienteY un 14 de septiembreTodos fuimos mexicanos, Desde entonces como herma-nosVivimos en armoníaTrabajando y estudiando, Por nuestra superación.La federalización Hace grandes a nuestros pue-blos ¡Que vivan Chiapas y México!14 de septiembre 2010.

Responsabilidad de nadie

E xiste una tenden-cia en los gobier-nos democráticos para que el poder

legislativo nombre o en su caso, ratifique las designa-ciones en ciertas carteras de las administraciones fede-rales y estatales.

Se busca colmar con esta intervención del legislativo dos propósitos: por un lado, que la designación recaiga en el mejor perfil de las perso-nas propuestas, y segundo, que los legisladores asuman una especie de correspon-sabilidad en el desarrollo de funciones por parte del fun-cionario público.

En el primero de los ca-sos, efectivamente la discu-sión plural en los Congresos permite someter a un mayor examen las designaciones de ciertos funcionarios pú-blicos, como es el caso, en el ámbito federal, del pro-curador o del secretario de relaciones exteriores. Los representantes populares, desde su óptica, señalan de-ficiencias en unos y otros, en busca del mejor perfil.

Sin embargo, es conoci-do que las designaciones se convierten en una discusión interminable, toda vez que la votación debe asumirse al fi-

nal por una determinada ma-yoría, simple o calificada, para tomar la decisión, en el marco de una negociación entre las fuerzas políticas necesarias para llegar al número de vo-tos requerido. Al final, hay una negociación política de fondo en la designación.

Por otro lado, se afirma que con la designación se impulsa la corresponsabi-lidad de los legisladores en el nombramiento, ya que al participar en la delibera-ción y discusión de los per-files y avalar la designación, se asume una porción de la responsabilidad ejecutiva. Empero esto difícilmente ocurre. Las fracciones par-lamentarias de oposición asumen una posición de crí-tica hacia el servidor público designado, partiendo de la base de que forma parte de un proyecto político concre-tizado en una administración dirigida por un signo parti-dista diferente.

Se podrá o no estar de acuerdo con estas afirma-ciones. Lo cierto es que el ti-tular del ejecutivo responde políticamente por la admi-nistración pública estatal, de la cual forma parte la procu-ración de justicia.

En ese sentido, compartir la responsabilidad de la ratifi-

cación del nombramiento pa-rece ser una fórmula adecua-da y realista, como ocurrirá con la figura recién creada de la Fiscalía General del Estado, que asume las funciones de la procuraduría y de la policía estatal preventiva.

El esquema de ratificación cumplirá con el propósito de discutir en el seno del Con-greso el perfil de la propuesta, sometiendo a la persona a un escrutinio público necesario en la administración pública, pero dejando en el titular del ejecutivo la responsabilidad de dar resultados a través de sus funcionarios.

Recordemos que respon-sabilidad de todos, responsa-bilidad de nadie: el esquema de distribución de competen-cias, si bien no debe ser rígido, en busca de los contrapesos necesarios, como es el caso de la intervención legislativa para ratificar nombramien-tos, si debe acentuar la línea central de la función de cada órgano, que en el caso del ejecutivo, es gobernar mate-rialmente, y sobre todo, dar resultados en ese sentido.

EN EL TABLEROLa organización Comu-

nicadores de Baja Califor-nia realizará el Foro “Los Periodistas y los Derechos Humanos, con participación relevante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos...El evento tendrá lugar a las nueve de la ma-ñana el próximo jueves 30 de septiembre, con la asistencia importante de las asociacio-nes de Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tijuana... Felicida-des a Juanita Jiménez, Presi-denta y Manuel Suárez, Vice-presidente...

Page 40: Péndulo de Chiapas 140910

Martes, 14 de Septiembre de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesosDirector General: Noé Farrera Morales

Año 16 - No. 6514