Periodico 15_205

16
Al grave estado de las carreteras en Santander, se suma un diagnóstico preocupante del puente sobre el río Sogamoso que une a Bucaramanga con Barrancabermeja, y el lento avance en la construcción de la estructura que lo reemplazará, en lo cual el contratista lleva más de tres años. A esto se suma que los habitantes de San Vicente de Chucurí tendrán que esperar por lo menos seis meses más mientras les levantan el sustituto temporal de El Tablazo. / FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ Páginas 8 y 9, 12 y 13 T La Paz Bucaramanga Metropolitana, del 9 al 22 mayo de 2011 ISSN 1657-9925 / No. 205, Año 9 / Publicación quincenal www.unab.edu.co/periodico15 La ciudad vive Habitantes de Kennedy esperan les cumplan con la plaza de mercado Página 7 “Me odian y mucho”, dice Gustavo Petro sobre los hermanos Moreno Rojas Página 5 Bucaramanga, principal receptor de víctimas del oriente Página 6 Abogado Ramón Ballesteros condenado por soborno a testigo de la parapolítica Página 4 Las sillas del Bicentario les costaron $1.017 millones a los bumangueses Página 3 a m b a l e a

description

Publicación quincenal con información de interés general para los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana.

Transcript of Periodico 15_205

Page 1: Periodico 15_205

Al grave estado de las carreteras en Santander, se suma un diagnóstico preocupante del puente sobre el río Sogamoso que une a Bucaramanga con Barrancabermeja, y el lento avance en la construcción de la estructura que lo reemplazará, en lo cual el contratista lleva más de tres años. A esto se suma que los habitantes de San Vicente de Chucurí tendrán que esperar por lo menos seis meses más mientras les levantan el sustituto temporal de El Tablazo. / FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Páginas 8 y 9, 12 y 13

TLa Paz

Bucaramanga Metropolitana, del 9 al 22 mayo de 2011ISSN 1657-9925 / No. 205, Año 9 / Publicación quincenal

www.unab.edu.co/periodico15

La ciudad vive

Habitantes de Kennedy esperan les cumplan con la plaza de mercado

Página 7

“Me odian y mucho”, dice Gustavo Petro sobre los hermanos Moreno Rojas

Página 5

Bucaramanga, principal receptor de víctimas del oriente

Página 6

Abogado Ramón Ballesteros condenado por soborno a testigo de la parapolítica

Página 4

Las sillas del Bicentario les costaron $1.017 millones a los bumangueses

Página 3

amb alea

Page 2: Periodico 15_205

2 · Bucaramanga, del 9 al 22 de mayo de 20112 ·

Director Javier Sandoval Montañ[email protected]

Jefe de redacción Pastor Virviescas Gó[email protected]

Periodistas Sebastián Castillo, Juliana Silva, Jorge Flórez, Nathalie Ramos, David Ortiz, Ingrid Romero

Colaboradores Luis José Galvis, Ricardo Jaramillo P., Javier Ferreira

Diseño y diagramación Damos Soluciones

Publicación realizada por la Oficina de Comunicaciones y Prensa UNAB y la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Rector Alberto Montoya PuyanaVicerrectora académica Eulalia García BeltránVicerrector administrativo y financiero Gilberto Ramírez ValbuenaDecano de la Facultad de Comuniación Social Iván Darío Montoya Osorio

Correo para los lectores y [email protected]

Comunicaciones UNABCalle 48 No. 39-234 BucaramangaTeléfono (7) 6436111 Ext. 615. Fax (7) 6436111 Ext. 386

Versión Digital

www.unab.edu.co/periodico15

8.000 ejemplares gratuitos

Hechos

Continúan foros sobre la reforma a la educación superior

Invías en Bucaramanga

El martes 3 de mayo la Universidad de Santander (Udes), sirvió de sede para llevar a cabo la tercera sesión del ciclo de foros programados por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), en la cual las universidades pertenecientes al Sistema Universitario Estatal (SUE), debatieron las propuestas para la construcción de una nueva ley sobre la educación superior, basada en la reforma de la ley 30 de 1992, presentada ante el Gobierno nacional el pasado 26 de noviembre. Este evento fue realizado con la participación de estudian-tes, docentes y directivos pertenecientes a los consejos superiores y directivos de diferentes instituciones de la región.

Según el director ejecutivo de Ascun-Sue, Bernardo Rivera Sánchez, el objetivo de estos foros en Bucaramanga es abrir un espacio para analizar los retos y oportunida-des del proyecto de reforma a la educación superior, la realidad de los recursos nuevos para la universidad pública y la inversión privada en la educación, al igual que buscar

El pasado viernes 6 de mayo, el director nacional de Invías, Carlos Alberto Rosado Zúñiga, se reunió con alcaldes, gremios y dirigencia política de Santander, para ana-lizar aspectos claves sobre la inversión que el instituto adelanta en el departamento, los tramos que se atienden y los cronogramas de trabajo.

Esta visita de Rosas Zúñiga a Bucara-manga se originó por la insatisfacción que los gremios económicos del departamento tienen frente al estado de las vías en el territorio, tema que se debatió pues no hay forma de sacar los productos agropecuarios y los comerciantes no han podido llevar sus productos a sus clientes en otras regiones, por lo que es hora de avanzar en las solu-ciones. La reunión se realizó el auditorio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Lanzan Ulibro 2011 Coloquio sobre medio ambiente

Con una exposición de 30 imágenes tomadas por fotógrafos santandereanos y coordinadas en la feria pasada por el fotógrafo Ruvén Afanador en el taller “El ojo del fotógrafo: pasos para el desarrollo de una visión personal”, se realizó en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, el lanzamiento de la novena feria del libro Ulibro 2011, que se llevará a cabo del 29 de agosto al 3 de septiembre, organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

La Feria en su novena versión, tiene previsto como tema central el medio ambiente; y su lema es “leer por naturaleza”. En su nómina de invitados figuran economistas, am-bientalistas, políticos, periodistas y escritores nacionales e internacionales. Antonio Unga, Manfred Max Sneef, Lino Solís de Ovando, Leo Maslíah y Fernando Soto Aparicio, entre otros, son los nombres de algunos de los invitados este año.

En este lanzamiento asistieron el rector de la Unab, Alberto Montoya Puyana, expo-sitores, invitados especiales, medios de comunicación y visitantes. Las fotografías serán expuestas hasta el 31 de mayo en el Mamb.

Bajo el lema “El medio am-biente: proble-mática, desa-fíos y perspec-tivas” se llevó a cabo, el 4, 5 y 6 de mayo el primer coloquio internacional del medio ambiente en Bucaramanga. Su objetivo principal es crear una reflexión sobre la calidad ambiental tratando temas como ingeniería, urbanismo, salud, filosofía y derecho.

Este evento contó con la participación de veinte científicos santandereanos y franceses, quienes definieron los problemas, desafíos y perspectivas referentes a la crisis actual del medio ambiente. Este evento se

desarrolló mediante conferencias y estudios realizados en el departamento.

Este coloquio fue organizado en colaboración con universidades de Bu-caramanga, la embajada de Francia y la Alianza Francesa, en las instalaciones de las Universidades Autónoma de Bucaramanga e Industrial de Santander, y la clausura se cumplió en el auditorio ‘Alejandro Galvis Galvis’ de Barrancabermeja.

que los universitarios santandereanos adquieran una postura unificada sobre la actual situación y las perspectivas de las universidades públicas y privadas en el país.

FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Page 3: Periodico 15_205

·3Bucaramanga, del 9 al 22 de mayo de 2011 ·3

Por Pastor Virviescas Gó[email protected] bumangueses ‘competitivos’, ‘globali-zados’ y sedientos de títulos, pueden agre-garle uno nuevo a su larga lista de premios de consolación. A nombre de su alcalde Fernando Vargas Mendoza, el reciente-mente inaugurado Coliseo Bicentenario tendrá las mismas sillas del Camp Nou de Barcelona, así jamás vayan a pasar por su cancha los Messi y ni siquiera los Piqué con sus Shakiras.

Este hecho ha despertado una con-troversia entre quienes como el alcalde defienden la inversión y quienes como los periodistas de La Luciérnaga, de Caracol Radio, se asombran. “Se firmó un contrato con una firma Marketing y Eventos para 7.400 sillas y resultó que cada silla salió a 137.760 pesos”, dijo Gustavo Álvarez Gar-deazábal, siendo interrumpido por Gabriel de las Casas: “Espérese un momento. Si las de Armenia por cincuenta mil y pico de pesos eran caras, ¿ahora 137.760 pesos las de Bucaramanga?”.

Pero Álvarez continuó: “En la Alcaldía de Armenia definieron que los costos serían de 52.985 pesos por las sillas; la Alcaldía de Pereira las compró a 47.792 pesos. Éste de Bucaramanga resultó más verraco”. Y Hernán Peláez apostilló: “¡Eh, Ave María”.

La discusión se originó en la denuncia pública que Manolo Azuero Figueroa, Isabel Ortiz Pérez, Christiane Lelièvre, Jairo Puente Bruges, José Manuel Acevedo y Eduardo Muñoz Serpa, columnistas del pe-riódico Vanguardia Liberal, así como María Paula Romero, periodista de W Radio, for-mularon el pasado 26 de abril y con la que instan al alcalde “a responderle a la ciudad sin excusarse en subalternos, cumpliendo la responsabilidad mayor de proteger el patrimonio público del municipio”.

Calificada como “absurda contratación” en la dotación del Coliseo Bicentenario -cuya construcción en siete meses tuvo un presupuesto de 18.771 millones de pesos, 5.000 millones de ellos aportados por la Go-bernación de Santander-, los denunciantes empiezan por manifestar que: “En octubre del 2007 más de 100 mil bumangueses depositaron un voto de confianza por su nombre. Lo eligieron como alcalde de una ciudad de inmenso potencial, de gente ta-lentosa y capaz. Casi cuatro años después, a pocos meses de culminar su gestión, Buca-ramanga vive un periodo de decadencia. Lo anterior en el marco de una administración pública que bajo su liderazgo navega en un mar de malas costumbres, que reflejan el resquebrajamiento moral de la clase política colombiana”.

Y prosiguen: “Como columnistas de opinión y periodistas interesados en el bien-estar de la región, hemos venido revisando la contratación pública del municipio, hecho que nos ha llevado a condenar prácticas que consideramos afectan la transparencia y la rectitud que debe caracterizar la ejecución de los recursos públicos. Hoy de manera directa queremos exigirle a usted una expli-cación sobre los inevitables cuestionamien-tos que genera el contrato de compraventa No. 014 de 4.127 millones de pesos que tiene por objeto ‘el suministro y dotación de mobiliario para el Coliseo Bicentenario de acuerdo a las especificaciones técnicas señaladas en el pliego de condiciones’”.

Coliseo Bicentenario

¡1.017 millones de pesos en sillas!

ciertas medidas, en polipropileno, con anti flama, aditivo anti UV y cumpliendo normas Fifa fueron compradas e instaladas por un valor unitario de 137.760 pesos y un valor total de 1.017 millones. Inexplicablemente sus funcionarios y usted, señor alcalde, con semejante adquisición, se distinguen por comprar las sillas más caras, entre las conseguidas por otros gobiernos locales”.

“Créalo usted o no, la Alcaldía de Pereira adquirió las sillas con espaldar para gradería, cumpliendo los requisitos Fifa del Mundial sub-20, en polipropileno, de características semejantes a las del Coliseo Bicentenario, por apenas 47.792 pesos. La Alcaldía de Armenia por su parte, después de unos estudios previos, definió que el costo unitario de las sillas sería de $52.985. En la capital del Quindío recibieron 15 mil sillas por 811 millones, y en la ‘Ciudad Bonita’ adquirimos casi la mitad de las sillas por un valor mayor: 1.017 millones. En promedio, comparando con las otras dos ciudades colombianas, el municipio de Bu-caramanga habría incurrido en un presunto sobrecosto unitario de 87 mil pesos, que le habría costado a la ciudad más de 600 millones de pesos”, señalan.

Para concluir: “Así las cosas señor alcalde, le reiteramos un rechazo tajante a todas las costumbres administrativas que atentan contra la correcta ejecución de los recursos públicos de Bucaramanga. No encontramos justificación alguna a los altos costos de la silletería, con respecto a las ofertas del mercado. Nos parecen incon-gruentes las características del contrato: el corto plazo de ejecución, la baja participa-ción de proponentes, la improvisación en la apertura del proceso contractual, y por supuesto los presuntos sobrecostos bajo el que se pactó. Lo instamos a responderle a la ciudad, porque es a nombre de esta que nos dirigimos a usted, convencidos de que la defensa de lo público es un deber elemental y una responsabilidad civil que tenemos que asumir como generadores de opinión en nuestra comunidad”.

Habla Vargas Mendoza Tras reponerse de una operación de apendi-citis, el pasado 2 de mayo Vargas Mendoza respondió que: “Yo no sabía que la política era así. Es la primera vez que ingreso a un cargo de estos, entonces yo no sabía que los primeros tres años es (sic) de luna de miel y el último año como es el tema político le llegan a usted mil investigaciones. Estamos impulsando nueve grandes megaproyectos (sic), y no me dejan trabajar, porque son ene denuncias. Todos los días hay denuncias. En la Alcaldía tenemos a las entidades de control todos los días revisando toda la con-tratación. Los documentos están abiertos y todo está muy claro porque aquí se manejan con absoluta transparencia los recursos de la ciudad. A mí no me preocupa que estén las entidades de control, bienvenidas, pero pues eso obedece a que es un año político en donde los candidatos a todo tipo (sic) y los que no son amigos de unos con otros (sic), lo primero que buscan es la Alcaldía para denunciar. No me molesto por eso, bienvenidas las entidades de control, pero sepan que en la administración municipal hay absoluta transparencia y manejo correc-to de los recursos del municipio”.

El secretario de Infraestructura, Álvaro Ramírez Herrera, le dijo a Vanguardia Liberal que “nuestras sillas fueron vendidas por la firma HPC Marketing y Eventos, son importadas, de polipropileno con polímeros, de alta resistencia y calidad, tienen el certi-ficado ante vandálico, tratamiento asbesto, resistencia a la luz, aditivo anti uv, norma M4, resistencia al uso público severo, y se ajustan a la norma Fifa, Uefa y Fiba. Nuestra silla está certificada por Aidima, certificado ISO 9001. Igualmente nuestra silla está en estadios como el del Real Madrid, Santiago Bernabéu y Neu (sic) Camp, Barcelona”, y concluyó: “Lo anterior justifica la diferencia de precios con las sillas adquiridas en otras ciudades del país”.

Serán las entidades fiscalizadoras las que determinen quién tiene la razón: si los co-lumnistas o Vargas Mendoza y su secretario.

Un nuevo debate a la administración de Fernando Vargas Mendoza se ha abierto con el contrato de dotación del Coliseo Bicentenario, ya que según siete columnistas de Vanguardia Liberal y La W habría irregularidades que los organismos de control están llamados a investigar. /FOTO GOBERNACIÓN DE SANTANDER

Administración pública

Según Azuero, Ortiz, Lelièvre, Puente, Acevedo, Muñoz y Romero, el contrato No. 014 “siembra varias dudas en nuestro análisis: En primer lugar a la audiencia de adjudicación del proceso de selección abreviada (por subasta inversa), sólo llegó un eventual contratista, de los dos propo-nentes iniciales. Extraordinariamente uno de los oferentes, Consorcio Casa Colombia no se presentó, y a la audiencia del 22 de febrero de 2011 sólo asistió el contratista HPC Marketing y Eventos S.A. Es este último quien obviamente ganó la subasta y se le adjudicó el jugoso contrato mediante resolución oficial, firmada por un secretario encargado (sí, encargado). El 23 de febrero de 2011, un día después de la audiencia, el Municipio firmó el contrato con HPC Marketing y Eventos S.A. por un valor de 4.127 millones. Este incluía la adquisición de mobiliario, instalaciones de televisión, instalaciones de sonido, circuito cerrado de televisión, cámaras de seguridad, tableros electrónicos, salas de transmisión, y planta eléctrica. El contrato estableció un risible y escandaloso plazo de ejecución de apenas 10 días”.

Sumado a esto -sostienen- y como agra-vante, hay unas declaraciones del director del Instituto de Deportes, entregadas el 24 de febrero (un día después de firmado el contrato), donde insinúa que sólo faltan los tableros electrónicos, unas pantallas LED y la silletería ¿Y las instalaciones de sonido, las cámaras de seguridad, la planta eléctrica, las salas de transmisión? Dudamos que en 24 horas fueran puestas. Todo parece indicar que el contratista llegó antes de firmar el contrato, no obstante le concedemos la oportunidad para que nos aclare esta sospecha”.

Siguiendo la línea de lo absurdo -dicen los denunciantes-, el siguiente capítulo es el más aterrador y cuestiona aún más la do-tación del Coliseo Bicentenario. Las 7.400 sillas con espaldar, incluidas en el contrato, parecen ser dueñas de un costo exorbitante. Las sillas para gradería de color azul, de

Page 4: Periodico 15_205

4 · Bucaramanga, del 9 al 22 de mayo de 20114 · Política

El excodirector del Partido Liberal y abogado santandereano Ramón Ballesteros Prieto tendrá que pagar tres años de cárcel por el delito de soborno del que lo halló culpable un juez de Bogotá, aunque según analistas en dos años podría recobrar su libertad. Ballesteros se desempeñaba al momento de su captura como defensor del detenido exsenador Luis Alberto Gil Castillo. /FOTO CARACOL TELEVISIÓN

Por Pastor Virviescas Gó[email protected]‘Ramón Ballesteros Prieto la sacó barata’. Ese fue el comentario que se escuchó el pasado miércoles 4 de mayo en los pasillos del Palacio de Justicia de Bucaramanga una vez se conoció la condena a 36 meses de prisión y el pago de una multa de 322 salarios mínimos (172 millones de pesos) contra el abogado santandereano por inten-tar sobornar a un testigo del proceso de la ‘Parapolítica’.

“No aceptó los cargos por colaborar con la justicia sino por la contundencia de la investigación. No le quedaba otra”, dijo el juez 23 Penal con Funciones de Conoci-miento de Bogotá al emitir el fallo en contra del defensor del encarcelado ex senador Luis Alberto Gil Castillo, fundador del movimiento Convergencia Ciudadana (hoy PIN) y quien está confinado en la cárcel La Picota desde diciembre de 2008.

Según el juez, fue evidente la intención de Ballesteros Prieto de sobornar al ex pa-ramilitar David Hernán López, alias ‘Diego Rivera’, para que a cambio de 100.000 dólares (unos 190 millones de pesos) mo-dificara su testimonio en el caso contra el senador Gil Castillo, y de paso ‘hundiera’ al magistrado estrella de la ‘Parapolítica’, Iván Velásquez.

Además se basó en los informes de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, la Fiscalía, grabaciones, seguimientos de la Dirección de Inteligencia (Dijín) de la Policía, el testimonio del ex paramilitar del Bloque Central Bolívar y testigo prote-gido de la DEA, y el decomiso de 125.000 dólares.

Para el despacho, dijo El Tiempo, “Ramón Ballesteros es un peligro para la sociedad y dejó un pésimo mensaje a los estudiantes de Derecho”.

La captura de Ramón Ballesteros en plena audiencia en la Corte Suprema de Justicia el pasado 15 de febrero, causó conmoción en Santander debido al relativo reconocimiento que tenía por haber sido codirector del Partido Liberal, además de su amistad con el gobernador Horacio Serpa

Condenado el abogado Ramón Ballesteros

Uribe y el exgobernador Mario Camacho Prada, así como su columna de opinión en el periódico Vanguardia Liberal, la cual le duró hasta que sorprendió a sus lectores asumiendo la defensa del ex senador Gil Castillo, cuyo movimiento había cuestio-nado en repetidas ocasiones.

“Iba a denunciar primero a este señor. Iba a denunciar una extorsión que nos hizo. Yo tengo todos los mail. Estuve en Washing-ton tratando de hablar con el Departamento de Justicia, ellos tienen mis mail. Me reuní con dos señores de la DEA en Colombia para anunciar mi viaje a Nueva York. El señor se perdió. Todo eso se va a aclarar. Con toda la seguridad de que va a ser así”, dijo Ballesteros al salir esposado de la Corte Suprema y resguardado por agentes del CTI.

Alias ‘Diego Rivera’, por el contrario, se ratificó ante la Corte en que un grupo de po-líticos santandereanos conformado por Luis Alberto Gil, Alfonso Riaño Castillo y Óscar Josué Reyes Cárdenas, se reunieron en 2006 en el hotel Chicamocha, de Bucaramanga, con él y otros paramilitares de alias ‘Tarazá’ y ‘Alfonso’, comisionados por sus jefes alias ‘Julián Bolívar’ y ‘Macaco’, quienes les enviaron mil millones de pesos a los candidatos para resultar elegidos. ‘Rivera’, según verdadabierta.com, le dijo también a la Corte que “Luis Alberto Gil y el ex gobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo -destituido e inhabilitado 20 años por la Procuraduría para ejercer cargos públicos-, tuvieron vínculos con ‘Julián Bolívar’”.

Una de las pocas voces que tras su captura salieron a defender a Ballesteros Prieto fue la del político conservador Rafael Serrano Prada, quien en su editorial del pe-riódico El Frente, exaltó “el comportamien-to ético de un hombre pulcro, que siempre se había distinguido por el vigor intelectual en sus conceptos y por su recia personalidad como jurista”.

Según Serrano Prada: “No se puede juzgar a priori, pero un montaje perverso del servicio de inteligencia de los Estados Unidos para envolverlo en un intento de fraude procesal, que destruye todo el trabajo realizado pacientemente por el buró profe-sional de Ballesteros para demostrar que los dirigentes políticos de Convergencia Ciudadana solamente actuaron frente al fenómeno paramilitar para defenderse de sus amenazas, en una época en que el de-partamento de Santander estaba bajo control de grupos armados ilegales”.

‘Ramoncito’, como lo apodan sus amigos, llegó a ser secretario general del Ministerio de Gobierno, concejal de Buca-ramanga, abogado de la encarcelada Yidis Medina en el escándalo de la ‘Yidispolítica’ y de la manejadora de mujeres prepago Madame Rochy, tesorero de la campaña del precandidato presidencial liberal Alfonso Gómez Méndez y en su momento intentó convertirse en senador con el lema: “un candidato con altura”.

Un abogado que repetía hasta el cansan-cio la frase: “Colombia quedará tranquila cuando se conozca la verdad de las cosas”.

“Con la reducción de penas en unos dos años ya estará en libertad”, explicó un penalista consultado por 15, quien recordó que Ballesteros se convirtió en un ‘abogado mediático’, en parte merced a su amistad con el ex fiscal general Mario Iguarán Arana, quien lo habría relacionado al más alto nivel y por eso de la noche a la mañana se hizó penalista y empezó a figurar en las primeras planas de periódicos y revistas.

El delito de soborno por el que fue con-denado Ramón Ballesteros tiene una pena de cuatro a ocho años de prisión (sin incluir las rebajas) y una multa que puede ir de los 50 a los 2.000 salarios mínimos. “Pese a que la cuantía de la pena lo habría hecho merecedor a la libertad condicional, el operador jurídico le negó el beneficio y determinó que debe pagar los tres años de condena en prisión”, aclaró El Espectador.

Otro lío para Alirio Villamizar AfanadorEl ex senador conservador santan-dereano Alirio Villamizar Afanador, condenado a nueve años y nueve meses de cárcel por el delito de concusión en el llamado escándalo del ‘Carrusel de las Notarías’, ahora tiene un nuevo dolor de cabeza. El 28 de abril se conoció el anuncio de la Sala Penal de la Corte Suprema en el sentido de que en el transcurso de los próximos días lo interrogará para que explique un inesperado incremento en su patrimonio, cal-culado en más de $5.000 millones.

Villamizar Afanador, también inhabilitado por 15 años para el ejer-cicio de deberes y funciones públicas por orden de su paisano el procu-rador general Alejandro Ordóñez Maldonado, es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito, y entre otros asuntos que llamaron la atención de los magistrados están los cerca de 800 millones en pesos y dólares que le fueron descubier-tos en su casa del barrio Lagos del Cacique en el allanamiento realizado

en agosto de 2009 mientras el entonces parlamentario se hallaba en Bogotá.

El ex congresista ha dicho que su capital no tiene origen ilícito y ha intentado probar que una conside-rable cantidad provino de supuestos aportes de ganaderos, empresarios y simpatizantes de su campaña, para lo cual se ha asesorado de renombrados contadores públicos, explicó a 15 una fuente de la Corte Suprema.

Como se recordara, Villamizar Afa-nador -preso en la cárcel de La Picota- resultó involucrado en el escándalo que se desató al conocerse que el Gobierno de Álvaro Uribe les habría ofrecido pre-bendas a varios congresistas a cambio de su voto a favor de la reelección del ex mandatario, situación por la cual la Corte Suprema tuvo en cuenta el testimonio del ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute.

Por este caso, la Corte Suprema le ordenó a Villamizar Afanador -ex con-cejal de Bucaramanga y ex diputado de Santander- el pago de 45.300 millones

de pesos, equivalentes a 87.495 sa-larios mínimos mensuales vigentes.

Según el Código Penal, el delito de concusión se produce cuando un servidor público “que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquiera otra utilidad indebidos, o los solicite”. De acuerdo con el fallo, el ex parla-mentario exigió dinero a Luz Janeth Rojas Portilla, sobre los ingresos de la Notaría 11 de Bucaramanga, por haberla nombrado en ese cargo.

Otros ex congresistas santan-dereanos, Yidis Medina e Iván Díaz Mateus -esposo de la representante a la Cámara conservadora Lina Barrera- ya fueron condenados por el delito de cohecho, al señalárseles de recibir prebendas a cambio de su voto favorable al proyecto de ley de la reelección. Milton, hermano de Alirio Villamizar, en la actualidad es precandidato por el Partido Conser-vador a la Alcaldía de Floridablanca.

A rendir cuentas Jorge Gómez Villamizar

Al cierre de esta edición, la Corte Suprema de Justicia abrió investi-gación preliminar contra el repre-sentante a la Cámara por el Partido Liberal y ex gobernador de Santan-der, Jorge Gómez Villamizar, por supuesto incremento patrimonial injustificado.

Al parecer, según indicó El Es-pectador, el dirigente liberal no ha logrado justificar ingresos obtenidos en 2003, luego de finalizar su período como mandatario departamental.

Si Gómez Villamizar no logra dar explicaciones convincentes, la Sala Penal procedería a la apertura formal de la investigación.

Page 5: Periodico 15_205

·5Bucaramanga, del 9 al 22 de mayo de 2011 ·5Política

Otra cara tenián en 2008 los hermanos Néstor Iván y Samuel Moreno cuando no se perdian corrida de toros en La Santamaría; hoy y en menos de ocho días, están bajo la lupa de la Corte Suprema, Fiscalía, Contraloría y Procuraduría. /FOTO SUMINISTRADA POR EL TIEMPO

"Me odian y mucho", responde el excandidato presidencial Gustavo Petro cuando se le pregunta por el sentimiento que hacia él tienen los hermanos Néstor Iván y Samuel Moreno Rojas, investigados por el escándalo del 'Carrusel de la Contratación'. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Por Pastor Virviescas Gó[email protected] senador Néstor Iván Moreno Rojas re-cluido en la celda 40 de la cárcel La Picota y su hermano el alcalde de Bogotá suspen-dido tres meses. Los hijos de ‘La Capitana’ María Eugenia Rojas y nietos del dictador Gustavo Rojas Pinilla, están en líos con la Corte Suprema, la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, y todo a nombre del ‘Carrusel de la Contratación’.

Un escándalo destapado en gran parte por las denuncias del ex candidato presi-dencial Gustavo Petro Urrego y el concejal de Bogotá, Carlos Vicente de Roux, quienes desde octubre de 2010 ya habían advertido en su informe de 100 páginas de toda la co-rrupción que se escondía detrás de los Nule y sus contactos que le permitieron acaparar la mayor parte de los grandes contratos en Bogotá y otras regiones de Colombia entre las que Santander no quedó por fuera.

“Una asociación para delinquir muy poderosa de empresarios, políticos y fun-cionarios públicos cuyo propósito de manera premeditada y a lo largo de toda la adminis-tración de Bogotá era usar la contratación para transferir recursos públicos hacia el enriquecimiento ilícito particular de unas cuantas personas. Esa tesis nos llevó a plan-tear la expulsión del Polo de (Néstor) Iván y Samuel Moreno responsables por acción y por omisión de estos hechos, y finalmente ante la apatía que tuvo la mayoría de la Di-rección del Polo sobre este tema, pues nos tocó renunciar al partido”, manifestó Petro en esta entrevista exclusiva con 15.

“Los hombres del presidente Uribe son responsables de alto nivel del cartel de la contratación en Bogotá. Incluso las reunio-nes hoy descubiertas, masivas, entre Álvaro Dávila, amigo de Samuel y estructurador del ‘Cartel de la Contratación’ de Bogotá, con Edmundo del Castillo, secretario jurídico de Uribe, son una demostración de una alianza entre sectores del Gobierno Nacional y sec-tores de la Alcaldía de Bogotá para construir un ‘Cartel de la Contratación’”, arranca advirtiendo Petro, mientras a su lado no par-padea su correligionario Guillermo Alfonso Jaramillo, ex gobernador del Tolima.

¿Cuándo va a pasar la hora de las mafias?Las mafias tienen un punto vulnerable y es que solo pueden actuar en la oscuridad, clandestinas, y como el vampiro si sale la luz las quema. Lo que hemos visto en este año de manera dolorosa es colocarle el sol a mafia tras mafia de todo tipo y esa es la mejor manera de destruirlas. Obviamente

Gustavo Petro denunció a los hermanos Iván y Samuel Moreno Rojas, y ahora siente temor

al final es el ciudadano al escoger el poder el que decide si continúan, si las revive o si definitivamente las entierra.

¿Está pasando la hora del uribismo?Yo no soy tan sectario. Uribismo es mucha gente y allí hay personas bien intenciona-das a quienes no podemos llamar mafiosos porque sean uribistas. Esos millones de colombianos que han venido defendiendo el proyecto uribista lo hacen por criterios que consideran sanos como la seguridad o porque simplemente creen en él casi religiosamente. Dentro del uribismo sí se mueven unas mafias muy poderosas. En su afán de destruir las Farc, el uribismo abrió la puerta de atrás de la cocina y los sótanos a las mafias, que entraron y se quedaron con la puerta de adelante incluso. El Polo también fue penetrado por las mafias de la contratación y como el uribismo tampoco tuvo la guardia en alto, no se defendió de ellas y he ahí la razón de su crisis actual a pesar de que lo anunciamos, a diferencia de los partidos del uribismo donde nunca hubo a su interior una reacción crítica con excepción de una persona o dos.

¿La Corte y los demás órganos de control le están dando la razón a Petro?Nunca tuvimos dudas de nuestro trabajo. Yo tengo más de diez años de labor parla-mentaria y me han dicho loco, mentiroso y calumniador, pero nuestro método de investigación es muy serio y sabemos lo

que decimos. Al hacer el informe sobre la contratación de Bogotá cómo no íbamos a hacer un trabajo serio; sin embargo muchas de las voces que se alzaron empezaron a descalificarlo, incluso sin haberlo leído.

¿Por fin el país va a descansar de los Moreno Rojas y de la Casa Anapo?Yo quisiera que se descansara de los métodos. Para mí estas personas, al igual que los parapolíticos que fueron a la cárcel, etcétera, pues son seres humanos. Una cosa es el hombre y la mujer política, y otra cuando ya es un ser humano el que entra a la cárcel. Regodearse sobre la persona caída no ha sido mi interés nunca. Estas experiencias tienen que servir para que la gente pueda comprender y no repetirlo. Lo que hay ahí detrás es un método mafioso en el sentido de la defensa de intereses familiares sobre lo público. Ese tipo de prácticas que llevan al robo y a la corrupción, no puede el método de la política en Colombia.

¿Néstor Iván se aprovechó de la ‘nobleza’ de Samuel? ¿El alcalde se dejó llevar? Ese es un tema familiar que además yo no quiero explorar. Iván Moreno había desa-rrollado un método en la Alcaldía de Buca-ramanga que generaba dudas. Cuando a él lo meten al Polo, porque él no es fundador del Polo, mucha gente lo advirtió. Yo tenía mucha desconfianza y nunca me la quité. Había una serie de actitudes y era indudable que de allí no podía salir un proceso demo-

crático como el que queríamos. El problema fundamental sucede cuando en la lucha por la Alcaldía de Bogotá, (Antonio) Navarro, María Emma (Mejía) y yo fuimos derrotados en la consulta del Polo y ganaron los Moreno Rojas. Allí sí que crecieron nuestras tribu-laciones porque significaba que ese tipo de métodos llegaban al poder. Mire el resultado y estas experiencias no se pueden repetir.

¿Si los bogotanos hubiesen conocido el resultado de la alcaldía de Néstor Iván Moreno, habrían elegido a Samuel?En esas elecciones Iván Moreno apenas entraba al Polo, así que era muy difícil porque la trayectoria de Samuel, sin que fuera muy brillante, pues no era del mismo calado de la de Iván. Samuel había sido parlamentario, nunca había administrado, no tenía ningún elemento de corrupción en su pasado, no era un gran parlamentario pero tampoco era de los que iban a dormir allí. Samuel tenía una figura amable, un poco sin ideas, lo cual tiene quizás un elemento de debilidad ya cuando su hermano Iván se aba-lanza sobre el conjunto de la administración.

¿Le importa a Petro que Néstor Iván, Samuel hijo, Samuel Moreno Díaz padre y María Eugenia lo odien?Me odian y mucho. No solamente a partir de estos hechos, porque venía de atrás el tema. Pastor, le confieso que siento temores. Sé que hacen reuniones y miran la manera de destruirme. La destrucción de Petro puede equivaler a la salida de ellos de su proble-ma. Es decir, igual que en algún momento con el paramilitarismo o con el uribismo, la destrucción de Petro podía equivaler a otro tipo de proceso con los paramilitares. Aquí estoy en la misma circunstancia: la destrucción de Petro puede equivaler a la salida de los Moreno Rojas de su problema, y obviamente que eso me llena de temor a mí y a mi familia.

¿Usted sigue durmiendo con la subame-tralladora debajo de la almohada?No, yo quise abandonar eso y un poco mi salida del Congreso era una forma de libe-rarme de todo ese tipo de anomalías en mi vida, porque vivir entre escoltas, aunque hoy ocurre todavía, no es un buen vivir.

En 2002, Iván Moreno me aseguró que su abuelo el dictador Rojas Pinilla es el mejor presidente que ha tenido Colombia y que él algún día él sería considerado como el mejor alcalde de Bucaramanga.Ni el mejor presidente ni el mejor alcalde.

Page 6: Periodico 15_205

6 · Bucaramanga, del 9 al 22 de mayo de 20116 · Derechos humanos

Bucaramanga, el mayor receptor de víctimas en el oriente colombianoEl Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) presentó su informe anual de acción. En Santander, los municipios con mayor número de desplazamientos registrados oficialmente son Barrancabermeja y Bolívar.

En 2010 el Cicr documentó en Colombia 768 presuntas violaciones al Derecho Internacional Humanitario, registró 35 casos de desplazamiento masivo y atendió a 38.000 personas desplazadas. / FOTO JAVIER SANDOVAL M.

Por Javier [email protected] es una de las tres ciudades que recibe mayor cantidad de víctimas del conflicto armado en el país, junto a Cúcuta y Cartagena, según el “Informe 2010 Colombia”, presentado recientemente por el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr). En la capital santandereana la institución internacional recibió y les prestó atención, durante el año pasado, a 588 personas, mientras que Cúcuta 308 casos.

Según el responsable regional de comunicación y cooperación, Ricardo Angarita Piña, los índices de desplazamiento en el país, aunque han disminuido, siguen siendo altos, con 91 mil personas atendidas. “De éstas, unas 38 mil personas desplazadas recibieron orientación y ayuda humanitaria de emergencia. Asimismo, unas 53 mil fueron orientadas para acceder a los servicios del Estado”, señala en sus apartes el informe nacional.

En la región que cubre la oficina del Cicr en Bucaramanga (Santander, Norte de Santander, Guajira, Cesar, Magdalena, y sur de Bolívar) –sostiene el documento– se presentaron casos de personas muertas, heridas y enfermas a causa de las operaciones de grupos armados, enfrentamientos de los mismos con la fuerza pública y la presencia de minas que aún siguen sembradas en los campos.

El acompañamiento que realiza la organización humanitaria consiste en orientación y apoyo directo con asistencia alimentaria y artículos de primera necesidad, pero además con acciones y planes en las zonas alejadas de las grandes ciudades y con poca presencia del Estado, como explica la jefe de la oficina del Cicr en Bucaramanga, Carole Pittet: “En las ciudades hay muchas organizaciones. El Cicr está tratando de trabajar con comunidades que tienen dificultades para acceder a ciertos servicios básicos como educación, salud y agua, simplemente para prevenir el desplazamiento. Son comunidades muy lejanas que se afectan porque no hay posibilidad que entes estatales entren o es difícil su acceso”.

“El planteamiento era mantener y desarrollar una interacción con todos los actores del conflicto. Tenemos contacto con los actores armados como guerrilla y los nuevos grupos emergentes que se instalan en las zonas. Y frente a ese contacto se establecen acciones en favor de la población civil. Nuestra acción es persuadir, que se haga algo respecto al Derecho Internacional Humanitario”, expone Angarita Piña.

Las cifrasLa problemática de la contaminación por armas persiste principalmente en las zonas de Arauca, Catatumbo y sur de Bolívar como principales ejes de accidentalidad, reza el informe.

En el país el Cicr atendió 434 víctimas de años anteriores, entregó 235 prótesis y se dio apoyo económico a mil 52

personas. Se realizaron 275 talleres de comportamientos seguros en los que participaron 11 mil ciudadanos, 39 víctimas fueron orientadas y asistidas directamente. Señala el informe escrito que en Santander, Norte de Santander, Arauca, Bolívar y Cesar se realizaron, conjuntamente con la Cruz Roja Colombiana, 82 actividades de actualización en la ruta de atención y comportamientos seguros frente al riesgo de contaminación por armas, en los que se atendieron 3 mil 675 personas.

“Se dice que ya no hay conflicto armado en Colombia –manifiesta Angarita Piña–. Para noso t ro s aún ex i s t e esa situación. Estamos encontrando las víctimas y esas v íc t imas con muchas consecuencias humanitarias. Tenemos un trabajo en las zonas donde hay problemática. Nos concentramos en unas zonas que llamamos prioritarias, y allí con los equipos tratamos de cubrir todas las acciones en favor de las víctimas”, manifiesta Ricardo Angarita.

En cuanto a desaparición, en Colombia se presentaron 92 nuevos casos en 2010, de los cuales 37 familias fueron acompañadas, orientadas y apoyadas con tratamiento sicológico en el proceso de búsqueda e identificación de los restos de sus familiares

desaparecidos. Angarita Piña dice que en este sentido no existe una estadística real de cuántas personas han desaparecido. “El Cicr recibió 4 mil 600 solicitudes de familiares el año pasado. Gracias a la ley de Justicia y Paz este asunto de recuperación de los cuerpos se empieza a resolver, pero aún existe problemática. Nosotros creemos que la asistencia humanitaria tiene que ser integral, no específica, con apoyo sicosocial para familiares de la persona desaparecida,

pero aún no existe una ruta de atención”, dice.

En lo que tiene que ver con desplazamiento forzado, agrega el documento, los departamentos que mayor índice de expulsión de personas de sus tierras por causa del conflicto son Tame y Arauquita, en Arauca; Ábrego y Ocaña, en Norte de Santander, y Barrancabermeja y Bolívar, en Santander.

Para atender casos de asistencia humanitaria a comunidades que no cuentan fácilmente con servicios

básicos de salud, educación, alimentación y vivienda, el Comité Internacional de la Cruz Roja realizó capacitaciones sobre el manejo de heridos, en los que participaron mil 400 civiles y miembros de las partes en conflicto. La Oficina Bucaramanga capacitó 123 personas y cubrió los gastos de traslado, alojamiento, atención médica y

medicamentos, en la región a otras 174 (en el país se hizo esto con mil 300 personas).

“La ventaja que tiene el Comité Internacional de la Cruz Roja es que hay una buena imagen ante los grupos armados y puede entrar a zonas muy remotas donde la población está afectada y no pueden llegar a la ciudad por muchas razones”, subraya Carole Pittet.

La tragedia invernalAunque su principal eje de acción es velar por el cumplimiento de las normas contempladas por el Derecho Internacional Humanitario para zonas en conflicto, el Cicr, en conjunto con la Cruz Roja Colombiana, atendió en su regional a 5 mil 755 personas afectadas por la ola invernal que azotó el territorio nacional. Prestó apoyo con alimentos, elementos de primera necesidad “como cobijas, colchonetas, utensilios de aseo, toldillos y elementos de cocina”, explica el informe anual. Las beneficiadas fueron personas de Hacarí, Ábrego, San Calixto, El Tarra, El Carmen, Convención, Teorama y La Playa, en Norte de Santander; y familias de Bucaramanga, en Santander.

El Cicr identificó once infracciones y nueve contra la misión médica, en esta jurisdicción (zona Caribe y nororiental). En respuesta, expone el informe, “se dirigió a fortalecer el conocimiento tanto del personal sanitario de la fuerza pública, como de los grupos armados, en deberes y derechos del personal sanitario y de salud”. Agrega que se capacitaron 62 autoridades municipales en este tema.

El Cicr, en conjunto con la Cruz Roja

Colombiana, atendió en su

regional a 5 mil 755 personas afectadas por la ola invernal

que azotó el territorio nacional.

Page 7: Periodico 15_205

·7Bucaramanga, del 9 al 22 de mayo de 2011 ·7Comunidad

Kennedy aún sin plaza de mercado

Por Nathalie Andrea Ramos [email protected] habitantes del barrio Kennedy continúan a la espera de la plaza de mercado, que la administración del ex alcalde y actual senador liberal, Honorio Galvis Aguilar, se comprometió a entregarles seis meses después del traspaso oficial del predio, que realizaron los expendedores, según el presidente de la Asociación de Vendedores de la Plaza Antigua Kennedy (Asiplac), Jaime Torres Niño, el 24 de septiembre de 2007. Actualmente, falta terminar la tercera fase del proyecto, que son encerramientos de los locales y baños, enchapado y la construcción del cuarto frío.

El nuevo centro de mercado tiene 181 puestos que estaban inicialmente distribuidos así: 65 para los mercaderes de la antigua plaza, 30 para los trabajadores informales afuera de ésta y los restantes, para personas interesadas en laborar en la venta de alimentos.

Para el representante legal de los vendedores ambulantes, José Antonio Ramírez Vásquez, el problema que surge ahora por la demora en la terminación de la obra es que hay 120 de ellos en este lugar. La situación le preocupa por el incremento de la cifra, pero dice que se tranquiliza porque la Alcaldía, en 2007, les prometió un puesto dentro del centro de mercado para cada uno de los 30 comerciantes informales que había ese año.

Hoy por hoy, sólo siete de las 65 personas que vendían en las antiguas instalaciones están reubicadas en la temporal. Los 58 faltantes están desempleados desde entonces. Torres Niño explica que estos minoristas no han encontrado un empleo, porque la mayoría de ellos son de la tercera edad.

En estos términos, faltarían cuatro puestos para que los ciudadanos que vendían fuera y dentro de la construcción se reubiquen en la que sería la nueva plaza de mercado

Desde marzo de 2008 los residentes del barrio debían tener una nueva plaza. Sin embargo, aún falta terminar la tercera fase de las instalaciones. Sólo siete de los 65 vendedores que hacían parte de la antigua obra están reubicados.

La entrada del puesto de salud se encuentra obstaculizada por vendedores ambulantes. Actualmente hay 120 de ellos que se ubican en los costados del centro médico. / FOTO NATHALIE ANDREA RAMOS LAMO

La plaza provisional está sobre un terreno destapado. Los comerciantes que laboran allí deben crear mesones artesanales con cajas de tomate y palos, para tender sobre ellos las verduras y frutas. / FOTO NATHALIE ANDREA RAMOS LAMO

de Kennedy. A la situación se le suma, los 80 minoristas que aparecieron hace nueve años, cuando se montó ‘artesanalmente’ con unos cuantos palos y láminas de zinc, un micro mercado de hortalizas, carnes y demás alimentos, al aire libre, entre el centro de salud del barrio y la iglesia.

Hace dos meses, los habitantes del barrio recibieron la visita del alcalde Fernando Vargas Mendoza, y éste les aseguró que para junio ya estaría terminado el proyecto. El 15 de abril se abrió la licitación para terminar la obra. El primer mandatario le confirmó a 15 que la apertura de la plaza será antes de que culmine su mandato y que la tardanza del proyecto se debe a que los ingenieros de la Secretaría de Infraestructura consideraron que “la cimentación de la plaza no era adecuada”.

Contrario a esto, los ciudadanos afectados exponen que la Secretaría de Infraestructura ha excusado su retraso en que éste es un adeudo de otra administración, y que bajo responsabilidad del ex alcalde, Galvis Aguilar, está el cumplimiento de lo dicho.

Vargas Mendoza argumenta: “Eso no es cierto. El secretario de Infraestructura, Álvaro Ramírez Herrera, dice que este 11 de mayo se entrega la licitación para terminar el centro de mercado y que después de esa fecha, deben contarse 60 días para tener por fin plaza”.

Los vendedores se quejan porque la alcaldía no les ha entregado la plaza pero sí se ha hecho presente con la Secretaría de Salud en los operativos de inspección de las normas de higiene para la venta,

especialmente de pescado, y les hicieron un acta preventiva porque no hay agua, están sobre un terreno destapado y no tienen baterías sanitarias. Para el representante legal de la Asociación de Vendedores Nuevos (Asovenu), Juan Sandoval, el hecho fue injusto, debido a que “esto, en lo que trabajamos se levantó pensado en que la entrega de la plaza iba a ser cuando se había pactado”.

Ratas y buitres en la plaza La tardanza en la finalización de la obra y la construcción de la temporal ha traído consecuencias para tres sectores del barrio: asistentes al centro de salud, tercera edad y para quienes laborarían en las nuevas instalaciones.

Vender frutas, verduras y carnes junto y frente al centro de salud del barrio, ha generado la llegada de roedores al sector. El médico general que presta sus servicios en el lugar, Víctor Julio Reyes Martínez, comenta que hace unos meses perdieron varias bolsas de Bienestarina, “las encontramos rotas y revolcadas”.

Aunque los vendedores ambulantes que se ubican allí aseveran que hay una persona encargada del aseo al final del día, Torres Niño reconoce que “hay ratas y esto definitivamente perjudica la calidad de los servicios que brinda la entidad de salud”. Ramírez Vásquez manifiesta que los intentos que realicen los minoristas por mantener limpio el espacio público, serán en vano mientras ellos continúen allí ; agrega que la verdadera solución es el desplazamiento al lugar “negociado”.

Al centro de salud también lo ‘custodian’ más de una docena de buitres que se posan en el techo. Según el médico, al mediodía es cuando más aves carroñeras se acercan al lugar.

El predio que en este momento se usa para la venta de productos de pancoger, es el espacio que la Alcaldía tiene destinado para la práctica de ejercicios de la tercera edad del sector. Pero no se podrá usar de esa forma hasta que se entregue el tan anhelado proyecto. Mientras tanto, el presidente de junta de acción comunal, Alexander Ortiz Camargo, índica que esta población realiza sus actividades en la cancha ‘Luis Carlos Galán’ del barrio.

Para Ortiz Camargo, la salida a todas estas dificultades es el estreno de la obra, que con el anuncio de Vargas Mendoza, le parece más cercana y real. Sin embargo considera que el hecho sería, como se dice popularmente, “paños de agua tibia”, porque la infraestructura de lo que va construido del nuevo centro de mercado está deteriorada por abandono. “Hay filtraciones de agua en las paredes y goteras”.

Sandoval agrega que los puestos son pequeños y que la plaza se inunda frecuentemente. Al respecto, el alcalde dice que “no debe ser preocupación porque los contratistas deben responderle a él y a los ciudadanos por unas instalaciones perfectas”.

La primera y la segunda fase de la obra fue realizada por el consorcio Hermanos Santamaría. El proyecto se presupuestó inicialmente en $1.100 millones.

Page 8: Periodico 15_205

8 · Bucaramanga, del 9 al 22 de mayo de 20118 · Infraestructura

Por Pastor Virviescas Gó[email protected] especial 15Lo único que falta es que a los usuarios del Puente La Paz -que une a Bucaramanga con Barrancabermeja y el Magdalena Medio- les entreguen un volante en el que les adviertan que nadie se hace responsable de lo que les pueda suceder.

Y es que a esta estructura colgante de 140 metros de luz, izada sobre las turbulen-tas aguas del río Sogamoso, le queda poco tiempo de vida después de 37 años de uso extremo.

De colapsar, Santander quedaría inco-municado con buena parte del país, ya que el puente que está siendo construido en su reemplazo desde diciembre de 2007, no sólo está ‘crudo’, sino que sus 25 obreros suspendieron labores el pasado 9 de abril, ya que el contratista de Invías llamado Consorcio Sogamoso, no les había pagado tres quincenas y aunque el domingo 10 de abril accedió a cancelar una quincena, los obreros continuaban inconformes.

15 recorrió por encima y por debajo la construcción entregada en 1974 durante el Gobierno de Misael Pastrana Borrero y constató además de una vibración exagera-

Conocido también como Puente Sogamoso, el de La Paz es una estructura que ha venido padeciendo los rigores del tráfico pesado, la falta de mantenimiento y la indolencia de unas autoridades que no se han preocupado por su suerte. De colapsar y mientras algún día los contratistas terminan su reemplazo, Santander y el nororiente colombiano quedarian en ‘la olla’, como lo admite el gobernador Horacio Serpa Uribe. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

El principal puente que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja está a punto de salir de servicio. Su reemplazo, que ya cuesta más de $10.000 millones, debió estar listo en un año, ya llevan más de tres años en su construcción y hoy está paralizado.

La Paz: colapso a la vista

da, que las bases de las barandas se mueven al paso de cada camión y que al menos dos vigas registran deterioro. Para completar, a lado y lado operarios dan vía por turnos en un solo sentido, ya que el puente en el estado en que se encuentra no soporta más peso y su caída podría provocar una tragedia ya que por aquí transitan a diario miles de au-tomóviles, buses, camiones y carrotanques.

“El Puente de la Paz se encuentra en un estado que no garantiza su funcionamiento y el factor de seguridad no se cumple. La estructura ha sufrido un grave deterioro, re-flejado en la rotura de las placas de concreto y en las juntas de dilatación”, afirmó el inge-niero Samuel Montero, experto en puentes y decano de la facultad de ingeniería civil de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB.

Montero, autor de un estudio reciente sobre esta obra, advirtió que hay que inter-venir el puente cuanto antes, porque debido al mal funcionamiento ha perdido rigidez y se mueve mucho. “El nivel de vulnerabili-dad es muy alto y nos preocupa que en el corto o mediano plazo quede inservible o colapse por completo”, señaló.

El puente atirantado de La Paz y ubicado a 60 kilómetros de Bucaramanga, fue cons-truido inicialmente para soportar camiones

de hasta 32 toneladas, y posteriormente fue reforzado con otro juego de cables para resistir camiones de hasta 40 toneladas. Luego, ante el visible deterioro y detectarse que el segundo juego de cables está menos tensionado, se optó desde hace tres años por restringir su circulación a un solo sentido.

Pero lo que hizo encender las alarmas fue la visita que 15 realizó el 9 de abril en compañía de expertos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. A tal punto, que el presidente ejecutivo de la entidad le envió de inmediato una carta al director nacional de Invías, Carlos Alberto Rosado, solicitándole su urgente intervención “para que la construcción del puente se aborde de manera responsable y se investiguen las posibles irregularidades que en la ejecución del mismo se presentan”.

Una de las anomalías detectadas por la Cámara de Comercio, es que “se confirmó que el contratista no cuenta con ingeniero residente y tampoco hay ingeniero residente de interventoría”, por lo que “la obra se encuentra totalmente abandonada”.

El reemplazo del Puente de la Paz es un ejemplo de la lentitud de algunos contratis-tas de Invías, de la negligencia del Instituto y la despreocupación de las autoridades

y gremios de Santander que durante más de tres años no se han inmutado ante este nuevo ‘elefante blanco’ y sólo hasta ahora lo están haciendo la Cámara de Comercio y la Gobernación.

Según el ingeniero Félix Jaimes Las-prilla, la ‘triste historia’ del nuevo puente es la siguiente: la construcción y diseño se adjudicó por Invías Nacional (resolución 6525) en diciembre de 2007 y por 6.600 millones de pesos, al Consorcio Sogamoso conformado por cuatro empresas: Civiltec EU (empresa unipersonal), DQ Ingeniería EU, Pavimentos y Construcciones Limitada y Construcciones e Inversiones RDV, con un plazo de un año.

El contrato 745 se firmó en enero de 2008 estableciendo como fecha de entrega el 31 de diciembre del mismo año. En agosto de 2009 se adicionó en 220 millones de pesos y en abril de 2010 se adicionó nueva-mente en $3.300 millones, es decir, un 54% del valor inicial.

Aterrado, el ingeniero Jaimes Lasprilla le dijo a 15: “Después de nueve prórrogas, se fijó como fecha final de entrega el 28 de febrero de 2011. Sin embargo, el contratista

Page 9: Periodico 15_205

·9Bucaramanga, del 9 al 22 de mayo de 2011 ·9Infraestructura

Contratistas e Invías alegan que ya tienen todos los materiales listos, pero falta su ensamblaje y luego construir los accesos, para que el nuevo puente cumpla a cabalidad los propósitos para los cuales fue diseñado. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Como no se ha tomado una decisión definitiva, el paño de agua tibia consistió en permitir desde hace tres años el paso en un sólo sentido alterno, mientras los conductores sienten como el puente construido hace 37 años se tambalea. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Los usuarios de la carretera Bucaramanga - Barrancabermeja siguen asombrándose por la parsimonia con la que los contratistas han asumido la construcción del puente que sustituirá al de La Paz. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

insólitamente logró el pasado 18 de febrero que se congelara el plazo de entrega. Con los antecedentes expuestos, por fin Invías acudió a la compañía de seguros, y si ésta positivamente interviene, en el mejor esce-nario, aspiramos en un año a tener nuevo puente, sin los aproches”. Accesos que a su vez demandarían al menos otro año más para su diseño y construcción y que el nuevo puente no entre a engrosar la lista de aque-llos que han sido construidos pero no están en uso porque no hay cómo subirse a ellos.

El gobernador Horacio Serpa Uribe reaccionó indignado ante la crítica situación y dijo a 15 que de inmediato les iba pedir al Ministerio del Transporte e Invías, que “ya que el contratista abandonó los trabajos, de una vez por todas se caduque ese contrato, se hagan efectivas las pólizas, se le exija la responsabilidad correspondiente al contra-tista Consorcio Sogamoso y disponer que otro contratista asuma esa responsabilidad, antes de que por desgracia se vaya a dañar definitivamente el puente”.

Ante el estado de deterioro del puente existente, que se incrementa diariamente, así como el riesgo de colapsar, Serpa Uribe manifestó que “si se cae, quedamos en la olla porque es como regresarnos 35 años, cuando había un ferry en el río Sogamoso, y los daños a la economía y el desarrollo social serían enormes. En este momento no habría forma alguna de superar esa situación”.

Este puente, también bautizado ‘Gabriel Turbay’ en la época del ministro de Obras Argelino Durán Quintero, une las dos prin-cipales ciudades de Santander, a Barran-cabermeja y su refinería con el nororiente colombiano, e impactaría en la construcción de la represa hidroeléctrica Hidrosogamoso, que está siendo levantada metros arriba por la empresa antioqueña Isagen.

Mientras el daño avanza con el paso de los dobletroques que tienen una mayor con-centración de carga por eje, las tractomulas deberán seguir tomando la ruta Bucaraman-ga-Rionegro-El Playón-San Alberto, la cual debido a la temporada invernal de finales de 2010 y la actual arremetida de las lluvias, presenta derrumbes a diario, situación que ensombrece aún más el futuro de esta región limítrofe con Venezuela.

A la deriva permanecen los 25 soldado-res y auxiliares oriundos de Chocó, Antio-

quia y Boyacá, que por un jornal de 30.000 y 25.000 pesos, respectivamente, deben trabajar bajo una temperatura cercana a los 40 grados centígrados, sin que les paguen a tiempo sus salarios y sin cobertura de seguridad social, según lo denunciaron. A su lado, personas como María Vitelma Claro Quintero, arrendataria del restau-rante ‘Brisas del Sogamoso’, quien les ha suministrado el servicio de alimentación a los obreros y de furgón-oficina al Con-sorcio Sogamoso, espera que el contratista, a través del ingeniero Roberto Gutiérrez, le cancele los 27,3 millones de pesos que dice ella le adeudan.

“No tiene ninguna explicación este estado de abandono y la Cámara de Co-mercio les está pidiendo a la dirección seccional de Fiscalías y a la Procuraduría Provincial que investiguen esta situa-

ción. Van a pasar más de cuatro años sin haberse cumplido el objeto de la obra y el responsable de que se ejecute la obra es Invías, que debe aplicar las pólizas y las sanciones correspondientes”, concluyó Jaimes Lasprilla.

“Sería espantoso para Santander que el Puente de la Paz se llegara a caer. Que Dios nos coja confesados, pero estamos haciendo las advertencias porque el riesgo existe y es muy alto. La situación debe ser abordada como una emergencia y así debe actuar Invías”, dijo el vicepresidente de Desarrollo e Inversión Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Para acabar de poner los nervios de punta, en la pasada Semana Santa las aguas del río Sogamoso crecieron a niveles sin precedentes, tanto que los lugareños temie-ron un embate fulminante contra el Puente

La Paz. La creciente disminuyó, pero la temporada invernal no amaina.

A la pregunta: ¿Continuará el mismo contratista (Consorcio Sogamoso) al frente de la obra?, formulada por Vanguardia Liberal al Instituto Nacional de Vías, esta fue la respuesta del Invías conocida el pasado 28 de abril: “Es importante tener en cuenta que el contrato suscrito actualmente tiene una ejecución del 85 por ciento, y en el sitio de obra se cuenta con el acero requerido para el montaje total de la estructura metálica, es decir que a pesar de haberse presentado demora en la ejecución, el nivel de avance que se ha logrado en la obra es representativo. Dada la complejidad de la misma, desde el punto de vista de responsabilidad sobre la esta-bilidad de la estructura no es conveniente que entre un nuevo contratista”.

Page 10: Periodico 15_205

10 · Bucaramanga, del 9 al 22 de mayo de 201110 · Deportes

Luego de haber obtenido el primer puesto en los Juegos Nacionales Universitarios en 2010, el equipo de taekwondo de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) se prepara para asistir, por primera vez, a las olimpiadas universitarias que se celebrarán este año en la ciudad de Shenzhen, China.

Ocho taekwondogas santandereanos representarán a Colombia en China

Por Jorge Luis Flórez [email protected]“Esta es la tercera versión de las olimpiadas universitarias, y por primera vez Colombia participará. Es gratificante saber que ocho deportistas de las UTS integrarán la selección Colombia”, señala el coordinador de deportes y entrenador de la selección de taekwondo de las Unidades Tecnológicas de Santander, Pedro Belén Carrillo.

El viaje está programado para el mes de agosto, mientras tanto “debemos entrenar

el mayor tiempo posible para llegar con un nivel muy alto a la competencia. En este momento estamos en una etapa precompetitiva, estamos haciendo énfasis en la parte técnica y táctica para desarrollar las habilidades en el combate”, aclara Yesenia Suárez Patiño, egresada del programa de telecomunicaciones.

El equipo de taekwondo ha sido cinco años consecutivos campeón de los Juegos Nacionales Universitarios y ha participado en campeonatos suramericanos desde

1999 (un año después de haberse constituido como equipo). “Hemos viajado a Venezuela, Estados Unidos, Corea, Cuba, México y República Dominicana representando a las UTS, al departamento (Santander) y por supuesto a Colombia”, afirma Belén Carrillo. “Tenemos 17 cinturones negros formados en las UTS y el talento de los deportistas es bastante marcado en las competencias”, añade.

La ventaja del equipo de taekwondo o aquello que “marca una diferencia” ante los otros equipos, según lo explica Belén Carrillo, es su entrenamiento, el cual es de doble jornada durante la semana: al mediodía y finalizando la tarde. De igual manera el respaldo del equipo técnico conformado por un doctor en ciencias del deporte, dos instructores de gimnasio, un metodólogo y el cuerpo médico (psicólogo y nutricionista) hacen que los deportistas logren un alto rendimiento y un mejor desempeño en las competencias deportivas.

“Normalmente entrenábamos de lunes a sábados dos veces al día, ahora, como vamos a participar en los juegos universitarios, entrenamos tres veces durante el transcurso del día. En la mañana se hace trabajo de velocidad y resistencia, al mediodía se practican técnicas, y al terminar la tarde gimnasio”, explica Suarez Patiño. Faltan tres meses para viajar, no obstante, estos deportistas ya comenzaron a prepararse para hacer una excelente presentación en Shenzhen (China).

Ficha técnica de los taekwondogasFernando Cár -denas Ortiz, nació en Bucaramanga en 1986, tiene 25 años, egresado d e l p r o g r a m a d e Te c n o l o g í a E l e c t r ó n i c a d e l a s U T S . D o s veces campeón nacional en los juegos universitarios (2004 y 2006). Cárdenas Ortiz participará en Shenzen (China) en la categoría Combate Más de 80 kg.

J o n a t h a n Eduardo Bueno Fernandez, nació en San Andrés ( S a n t a n d e r ) en 1988, t iene 23 años, estu-d ia Tecno logía Deportiva en las UTS. Ganó dos medallas de oro en los Juegos Nacionales Universitarios (Ascun). En Shenzen (China) competirá en la cate-goría Ligero 74 kg.

Victoria Buitrago R e y, n a c i ó e n P iedecuesta en 1986, tiene 25 años, estudia Tecnología D e p o r t i v a e n las UTS. Cuatro veces campeona nac ional (2007, 2008, 2009, 2010) en los Juegos Nacionales Universitarios. En Shenzen (China) participará en la categoría Pesado Femenino Más de 73 Kg.

J h o n J a i r o Cacua Ramírez, n a c i ó e n F lor idab lanca en 1988, tiene 23 años, estu-dia Tecnología Deportiva en las UTS. Ha sido tres veces consecutivas campeón na-cional (2009, 2010, 2011), en Shenzen (China) participará en la categoría Combate 80 kg.

Fari th Dayana Plata Landazábal, nació en Bucara-manga en 1989, t iene 22 años, es tá es tud ian-do Tecno log ía Ambiental en las UTS. Ha ganado dos medallas de oro en los campeonatos universitarios nacionales que organiza la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). Participará en Shenzen (China) en la categoría Pesado Femenino más de 73 kg.

R a f a e l D a v i d Córdoba Amaya, nac ió en Santa Marta (Magdalena) e n 1 9 8 6 , t i e n e 2 5 a ñ o s , e s t u -d i a Te c n o l o g í a Depor t iva en las UTS, l l eva once años practicando taekwondo. En estos once años aproximadamente ha ganado cuarenta medallas, sumando oro, plata y bronce. En Shenzen (China) partici-pará en la categoría Combate Menos de 58 kg.

L u i s M a r i a n o Porras Roa, nació en Floridablanca en 1991, t iene 20 años, es tu -dia Tecnología Deportiva en las UTS. Ha sido cam-peón nacional en los eventos que se han realizado en Medellín y Santander durante dos años consecutivos, actualmente se desem-peña como profesor de taekwondo. En Shenzen (China) participará en la cate-goría Combate 68 kg.

Yesenia Suarez Patiño, nació en Málaga (Santander) en 1983, tiene 28 años, es egresa-da de los progra-mas Tecno log ía e n E l e c t r i c i d a d y T e l e f o n í a , y del programa de Tecnología en Telecomunicaciones. Dos veces cam-peona nacional, en once años de práctica. Docente de este arte marcial. En Shenzen participará en la categoría Femenino hasta 46 kg.

Aproximadamente hace 2.000 años el taekwondo, el karate y otras artes marciales de origen oriental, sólo se practicaban en los monasterios. /FOTO SUMINISTRADA

TaekwondoEsta disciplina deportiva de origen coreano, es un estilo de combate en el que no se utiliza ningún tipo de arma, su objetivo consiste en golpear el mayor número de veces posible al contrincante, únicamente con técnicas de patada, durante tres asaltos. Cada asalto dura dos minutos. Gana el combate quién durante seis minutos (tres asaltos) haya podido sumar más puntos al golpear al rival, o sencillamente, cuando el contrincante no pueda continuar compitiendo.

Según la tradición coreana, el significado del taekwondo va más allá del concepto deportivo (aprendizaje de técnicas para defensa personal), es también un código de conducta y ética que debe ser aplicado dentro y fuera del Dojang (escenario deportivo). Quienes practican este arte marcial deben aprender las seis virtudes básicas: cortesía, modestia, honor, paciencia, autocontrol y coraje. Asimismo, conocer la parte espiritual sobre la que se desarrolla: la teoría del Ying – Yang, la cual busca que el ser humano alcance el equilibrio perfecto para estar en armonía con el universo. Por tal razón, la actividad física desarrollada en los entrenamientos se complementa con la formación de conciencia, fomentando actitudes no violentas, de cuidado y respeto con la tierra y los seres vivos.

Page 11: Periodico 15_205

·11Bucaramanga, del 9 al 22 de mayo de 2011 ·11Salud

Para mantener la solubilidad y el color natural de las verduras sometidas a coción, estos no deben ser triturados. /FOTO ARCHIVO 15

Por María Juliana Silva [email protected] vez que usted come uvas, tomates, mandarina, salmón o naranjas, entre otras, está consumiendo alimentos nutracéuticos, los cuales cumplen la función de nutrir y ayudar a prevenir enfermedades a las personas.

Cuando usted consume uvas, previene estados de oxidación en su organismo, debido a que estas contienen resveratrol, un antioxidante que evita que enfermedades como el colesterol se conviertan en infartos o accidentes cerebro-vasculares. Estudios científicos hechos en animales y personas han logrado establecer que el tomate pre-viene el cáncer de próstata, debido a que tiene una sustancia llamada licopeno, un betacaroteno que tiene esta propiedad.

El primero en aplicar esta terminología fue el médico Stephen Defelice, presiden-te de la fundación para la innovación en medicina que funciona en Kramfor, Nueva Jersey (Estados Unidos). Nutra: nutrientes y Céutico: fármaco; sin embargo la nutri-cionista dietista de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Claudia Rocío Rueda Badillo, asegura que “el alimento nutra-céutrico no es un fármaco, es un alimento natural”.

En este momento la industria alimenta-ria indaga cuáles son los componentes que tienen estos productos para ser considera-dos nutracéuticos. “Lo que vemos ahora es que el alimento como tal está resurgiendo como alternativa curativa y de prevención. Las personas se preocupan más ahora por decir, yo como bien porque lo que consumo es lo que se traduce en un estado de salud óptimo”, afirmó Rueda Badillo y enfatizó que los nutracéuticos son diferentes a los funcionales, los cuales mejoran los aspectos de salud, pero no son 100% naturales, con-tienen aditivos o nutrientes prefabricados químicamente.

La directora de Unab Ambiental de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Graciela Chalela, enfatizó en que el proble-ma radica en los malos hábitos alimenticios: “Podemos decir que todos los alimentos tienen propiedades biológicas, que sirven para mantener el equilibrio en el estado de salud, pero tenemos malos hábitos, coci-namos mucho los alimentos y ahí pierden sus propiedades”, y agregó que lo mejor es ingerir el alimento lo más crudo que se pueda.

Dentro de los nutracéuticos existe la categoría de los alimentos funcionales y de los que se constituyen como complemen-tos nutricionales. “Nutracéutico es todo producto que provea beneficios de salud, dentro de esos se encuentran los alimentos funcionales, que son aquellos a los cuales se adicionan cosas para potenciar los efectos benéficos de salud que no necesariamente son naturales y los complementos nutricio-nales son aquellos que sí se fabrican, son completamente industrializados, en polvo o tableta se concentran proteínas, carbohidra-tos, vitaminas y así se puede complementar la nutrición”, aseguró Claudia Rueda.

Al hablar de los complementos nutri-cionales Claudia Rueda enfatizó que éstos no tienen relación alguna con los llamados multivitamínicos y que estos sí son con-

Alimentos nutraceúticos, sinónimo de buena salud

siderados fármacos. “Esos productos no los tenemos avalados, primero porque no tienen estudios que fundamenten científi-camente lo que aportan, por otro lado son alimentos que tienen adición de sustancias que pueden generar enfermedad, colorantes, exceso de azúcares, etc. Y esos colorantes pueden causar a largo plazo cualquier tipo de enfermedad”, dijo.

No se recomienda consumir alimentos nutracéuticos como jugos de fruta, con algún multivitamínico o sustancia ajena al

mismo, de igual manera tampoco se sugiere consumirlos muy calientes o muy fríos pues se inactivan las encimas que empiezan el proceso digestivo de los alimentos, se altera la absorción de los nutrientes y se daña el producto.

No se consideran nutracéuticos aquellos refinados que tienen algún proceso de indus-trialización y que se les ha eliminado esos nutrientes que les da propiedades saludables por ejemplo, el azúcar o el pan, a excepción del integral que cuenta con salvado de trigo

y disminuye el estreñimiento, pero si se habla del pan blanco, se encuentra que no es un alimento saludable.

La gaseosa tampoco se considera ali-mento nutracéutico, debido a que aporta gran cantidad de azúcares simples y des-calcifica a quien la consume.

Una alimentación saludable“Los hábitos alimenticios están altamen-te relacionados con la personalidad y los sentimientos”, aseveró la psicóloga especialista en nutrición de alimentos alternativos del centro médico SaludDar, Irma Socorro Rodríguez Serrano, y añadió que la principal preocupación de las per-sonas a la hora de comer es llenarse y no nutrirse.

Se recomienda dar la importancia que tienen como mínimo las principales tres comidas del día (desayuno, almuerzo y comida), dedicarse a comer y tomarse un tiempo exclusivamente para eso. De igual manera lo ideal es todos los días consumir dos porciones de verdura y tres de fruta, preparadas de la siguiente manera:

Las verduras: se deben cocinar en poca agua hirviendo, cuando estén blandas se bota el agua e inmediatamente se sumergen en agua helada o hielo para que se detenga la cocción.

Las frutas: se deben preparar y consumir inmediatamente sin someterlas a cocción. En caso de que el alimento tenga algún riesgo de contaminación se sumerge la fruta en poca cantidad de agua hirviendo durante tres minutos, se bota el agua y se procede a la preparación.

Alimentos NutrientesMandarina Pectina

Naranja Vitamina C

Salmón Omega 3

Granadilla Pectina

Guayaba Pectina

Leche Calcio

Pan integral Fibra

Uva Resveratrol

Tomate Licopen

Alimentos nutraceúticos

Fuente: Claudia Rocío Rueda Badillo, nutricionista dietista de la Universidad Industrial de Santander, especialista en nutrición clínica.

Para aprovechar las vitaminas, minerales y fibra de las frutas se deben consumir en porciones, porque en la preparación de los jugos pueden perderse algunos de estos nutrientes.

Page 12: Periodico 15_205

12 · Bucaramanga, del 9 al 22 de mayo de 201112 · Región

De El Tablazo a la inopia

Por Pastor Virviescas GómezEnviado Especial [email protected]“La esperanza es lo último… que se perdió”.Este grafiti de una calle de Medellín le cae como anillo al dedo a los habitantes de San Vicente y El Carmen de Chucurí que presenciaron atónitos como el invierno de diciembre embestía el puente de El Tablazo, y como las embravecidas aguas del río Sogamoso lo arrastraban en marzo pasado dejando cuatro muertos y un amasijo de hierros retorcidos.

Un salto al pasado con aires de pesadilla. Así es el viaje de Bucaramanga a la capital cacaotera de Colombia, al sitio donde se producen esos enormes y cremosos agua-cates que algunos lugareños dicen que son los ‘mejores del mundo’.

Si llegar hasta al sitio La Renta es un logro, ya que hay que superar varios de-rrumbes y hundimientos en la carretera, a partir de allí la aventura empieza a escribirse en mayúsculas porque a mano izquierda está la trocha que lleva a esa despensa agrícola y ganadera llamada San Vicente de Chucurí.

La primera señal es que aparte de que no hay pavimento, el camino se estrecha y la naturaleza acecha con un verde de mil tonos, con un colorido que anuncia

El puente que conducía a San Vicente de Chucurí fue arrastrado el pasado 2 de marzo por el río Sogamoso y con él sus habitantes retrocedieron décadas. Una tarabita y una canoa son los únicos recursos que tienen los 40.000 habitantes de esta despensa agrícola y ganadera, mientras algún día les construyen su reemplazo.

el ingreso a un mundo distinto al de los centros comerciales o los cómodos despa-chos oficiales de Bucaramanga.

Son 15 kilómetros hasta llegar al río Sogamoso, pero en las primeras curvas empiezan a divisarse las huellas que sigue dejando el coluvión de La Tigra. “Es como si hubiera ocurrido un terremoto. La montaña se descuajó por completo”, dice Juancho, el conductor elegido para vivir en carne propia este tormento.

Sin la preocupación de encontrarse de frente con el anfitrión Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino -máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional, ELN-, o con los paramilitares que se enseñorearon y sembraron el terror en estos parajes hasta hace pocos meses, la preocupación se origina en la falta de vehículos, asociando tranquilidad a peligro.

Silencio que solo es interrumpido por una buseta que pita en la curva y cuyo chofer ve con extrañeza que unos ‘señori-tos’ de la capital vayan en una camioneta de ‘señoritos’ a un destino inalcanzable. “Faltan unos cinco kilómetros, pero se metieron mal porque pu’aquí no hay paso. No ven que se cayó el puente”, exclama.

Y tiene la razón. Después de observar el serpenteante río que kilómetros adelante

será represado por Hidrosogamoso, se llega a un caserío donde lo recibe este letrero: “Pasada de amotos en canoa aca”.

Como no hay ‘alicóteros’ que presten el servicio, los habitantes de esta región

no tienen más alternativa que subirse a la tarabita que un ‘emprendedor’ criollo ha montado a lado y lado del Sogamoso. Es

Necesidad, aventura y riesgo, son los factores que llevan a los habitantes de San Vicente de Chucurí a usar la tarabita, un medio de transporte que se creía archivado en la memoria del siglo XX. / FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Desde que en marzo pasado el río Sogamoso destruyó el puente de El Tablazo, los habitantes de San Vicente y El Carmen de Chucurí demandan que al abandono tradicional al que han sido sometidos, no les sumen una pesadilla interminable por la construcción de un puente que al menos se demorará seis meses. / FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Page 13: Periodico 15_205

·13Bucaramanga, del 9 al 22 de mayo de 2011 ·13Región

No se trata de un pueblo perdido en la jungla de Vichada o Chocó, sino del cruce en canoa que los habitantes de San Vicente y El Carmen de Chucurí deben hacer ante la caída hace dos meses del puente El Tablazo. / FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Mientras el pito de buses y busetas apresura a quienes pretenden salir de San Vicente de Chucurí, ellos deben echarse al hombro sus maletas y cajas, cruzar un potrero y emprender la segunda etapa de su agotador desplazamiento. / FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

una especie de canasta metálica que pende de dos delgadas guayas, la cual por 2.000 pesos cruza a quien se le mida a vivir esta odisea o a quien no tenga más salida que persignarse, cerrar los ojos y esperar la llegada a la otra orilla.

Es una descolgada pronunciada y a la vez controlada por un lazo y un palo, que sin embargo no calman los nervios a quienes ven acercarse las aguas lodosas y cargadas de troncos. En la mitad del río no hay reversa vírgenes. Dioses y santos revolotean las cabezas de los angustiados usuarios.

La otra alternativa es una canoa metálica impulsada por un pequeño motor fuera de borda. Los chalecos salvavidas dan cierto respiro a quienes por 20.000 pesos han pagado un pasaje que incluye el trasbordo en lancha, sin que nadie responda en caso de que ocurra un naufragio o una crecida inesperada.

La bocina del bus anuncia la llegada de los pasajeros, quienes se echan al hombro sus maletas y bultos, bajan por un potrero enmalezado y se suben a la lancha y no precisamente con las mismas ansias de los deportistas extremos. El fornido operario emprende el cruce dejándose llevar por la corriente y luego aplicando la máxima po-tencia a una diminuta hélice que procurará llevarlos a salvo a su destino.

Dos niños de ocho años se disputan la cargada del equipaje, sin reparar que uno de ellos tiene una herida abierta en la cabeza producto de la caída que sufrió al intentar llegar primero para ganarse la propina por una caja de cartón con un pollo criollo y unas cuantas libras de cuajada.

Esta es la rutina de los habitantes de San Vicente y El Carmen que guardan el recorte del periódico El Frente: “Cuatro meses duraría el restablecimiento de El Tablazo. Se construirá un puente pro-visional de un solo carril por un valor aproximado de 3.500 millones de pesos”, según palabras del secretario del Interior, Constantino Tamí Jaimes. Y a su lado otro recorte del mismo periódico, esta vez de

fecha 16 de abril y con un nuevo plazo: “Gobernación e Isagen harán puente de El Tablazo. El gobernador Horacio Serpa se comprometió con un aporte de $2.400 millones y la empresa Isagen -que metros abajo construye Hidrosogamoso- con la suma de $1.500 millones. El nuevo puente metálico -provisional- será contratado en los próximos días y las obras tendrán una demora de seis meses, dijo la alcaldesa Emilce Suárez Pimiento”.

Ellos, que nacieron inmunes a tantos anuncios y promesas de los gobernantes de turno, saben que si en el puente de La Paz (ver reportaje en las páginas 8 y 9), que

debía estar listo en un año han pasado más de tres y nada que lo terminan, en el de El Tablazo no tienen más remedio que rezarle a ‘San Blando’, aquel santo que no tiene cuando llegar, así ya les estén calentando el oído con un nuevo puente definitivo que tendría 450 metros de longitud, una altura de 160 metros sobre las aguas de la represa y que se convertiría en un atractivo nacional.

Y a ‘San Horacio’ (Serpa) y ‘San Juan Manuel’ (Santos) para que no los acaben de condenar al abandono. Y a las otras divini-dades que no estén ocupadas por estos días de un fenómeno de La Niña que solo hasta junio bajará su intensidad.

Los chucureños, que si disponen de ocho horas pueden ir hasta Betulia y Zapatoca para llegar a Bucaramanga, o gastar cinco horas en el recorrido por Barrancabermeja pasando por el sector conocido como Cole’ pato, están buscan-do un asesor que les explique a los com-pradores de cacao en Suiza o Argentina, que en la tierra fértil donde se produce ese manjar no hay cómo sacarlo porque el puente y la esperanza se los llevó el río.(*) En el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, inopia es sinónimo de indigencia, pobreza y escasez. En Colom-bia es un rasgo característico.

Page 14: Periodico 15_205

14 · Bucaramanga, del 9 al 22 de mayo de 201114 ·

Horizontales2. El ‘jardinerito’ que ganó la Vuelta a España

en 1987.5. Así está cada uno de los integrantes del

‘Carrusel de la contratación’.6. Actriz y modelo estadounidense, esposa

de John Derek.7. Así es conocido el cartagenero Rodrigo

Valdés, ex campeón mundial de boxeo en peso medio.

9. (Inv.) Nota musical.10. (Inv.) Preposición que multiplica.12. Título de nobleza muisca con el que se

conoció a Efraín Forero, ganador de la primera Vuelta a Colombia en 1951.

14. Utilizar.

15. Hermana de mi mamá o de mi papá.18. (Foto A) Es considerado uno de los mejores

boxeadores de todos los tiempos.20. Oreja, en inglés.23. Embarcación de recreo.24. Ave parecida al avestruz.25. Escuela Superior de Turismo.26. Nombre de consonante.27. Señora abreviada.28. (Inv.) Antílope de África que parece un caba-

llo pequeño con cabeza de toro.30. (Foto B) Apodo de Sebastián Mejía, máximo

exponente colombiano de “freestyle” en mo-tocross.

31. Así le dicen al hermano del ‘Bolillo’ Gómez.35. Sigla en inglés para Cociente Intelectual.

36. Preposición inglesa.37. Jefe de armada griego o romano.39. De apellido Peña, este “escualo” santande-

reano fue líder del Tour de Francia.41. Mueve las alas.42. José Julián Velásquez, ex ciclista profesio-

nal, entrenador de la medallista olímpica María Luisa Calle.

43. Plural de vocal.45. Con este medio de transporte se recuerda

al futbolista Adolfo Valencia.46. En familia, Paula, o también puede ser un

municipio francés.48. Parte de la Biblia escrita después del naci-

miento de Jesús.50. Futbolista vallecaucano asesinado en 2004.52. ¡De inmediato!53. Dios sol egipcio.54. Preposición.55. De apellido Valencia, este jugador de fútbol

de los años 80 es la versión masculina del alimento elaborado con el jugo de la caña de azúcar.

Verticales 1. Nombre que suele darse a una persona,

como a los deportistas, tomado de sus defec-tos corporales o de alguna otra circunstancia.

2. (Inv.) Criba o cedazo grande para limpiar el trigo.

3. Utilizo4. Este ex campeón mundial de ciclismo hace

homenaje a un jefe apache.6. Así le decían al ex ‘búcaro’ Américo Monta-

nini.8. Año inglés.11. Es, de lejos, el mejor futbolista colombiano

de la historia.12. Se dice del individuo de cierto pueblo de raza

negra que habita en el África austral.13. Sílaba infantil.15. Así le dicen al futbolista Nelson Rivas por su

parecido con este ex boxeador gringo.16. (Inv.) Raspé una superficie.17. Tambor pequeño o tamboril que suele tocar-

se en fiestas públicas.

Cruci Apodos de deportistas colombianosPor Ricardo Jaramillo P.

Solución al anterior

Cine

19. (Inv.) Provea de armas.20. Distribuye convenientemente la carga en

un vehículo.21. En uno sorpresa, comandos gringos mata-

ron a Osama Bin Laden.22. Gas noble que se emplea para llenar lám-

paras y tubos electrónicos.26. Este felino, de apellido Pérez, jugó en

Millonarios.29. Javier Suárez, ciclista de nariz poco promi-

nente, ganador de una Vuelta a Colombia y dos Clásicos RCN.

32. Labre la tierra.33. Antigua casa radial que tenía como mas-

cota a un perro frente a un fonógrafo.34. (Foto C) Así es conocido Camilo Villegas

por sus poses en el “green”.38. Interjección que anima.40. Real Sociedad.44. Alegre pugilista monteriano, ex campeón

mundial gallo.45. Tejido delgado y transparente que forma

malla.47. El principal horario en la televisión.49. (Foto D) Futbolista tulueño que fue figura

del Parma de Italia y Newcastle de Ingla-terra.

51. Reza.54. Artículo para caballero.

Publicidad matando cinematografíaPor Luis José Galvis Díaz.http://luijo-cuadroacuadro.blogspot.comDurante la denominada época dorada de Hollywood entre los años treinta y sesenta del siglo pasado, una de las características de su ritmo narrativo era el denominado montaje invisible. Este se construía en la sala de montaje para que la historia fuera lo más pulcra posible, sin que hubiera alguna interrupción en la unión de planos que en-torpeciera la narración de la historia y que mucho menos le diera tiempo al espectador de poner en tela de juicio la puesta en escena de la película.

La película colombiana “Lecciones para un beso” del cartagenero Juan Pablo Bus-tamante, narrada de manera clásica, como el antiguo Hollywood, pero muestra las costuras de su construcción, visibilizando problemas en su dirección y también en su guión. Con respecto a su dirección, la película en su gran mayoría de minutos y en especial en el cierre de su tercer acto, tiene una puesta en escena más cercana al lenguaje de la publicidad que a un lenguaje narrativo para una historia de largometraje. Por momentos parece más una extensa coreografía que se adecua para la acción de unos modelos entrando a escena, que a personajes de una obra movidos por sus motivaciones para tratar de resolver sus conflictos. Se notan las marcas que les dieron a los actores, para su desplazamiento dentro del encuadre de la cámara.

Con respecto al guión, tenía una his-toria que a pesar de lo predecible que se trazaba desde su trailer, podía explorar

las relaciones entre los personajes, pero se orientó más por darle prelación a la conclusión de la acciones, descuidando las motivaciones como punto de partida. Aquí, otra vez entrometieron el lenguaje publici-tario, con acciones mecánicas, carentes del espíritu de las personalidades. Sus diálogos aunque son abundantes son superfluos

y en muchas tomas, las acciones de los personajes se adelantan a los diálogos que originan esas acciones. El papel principal de Alejandro, el adolescente que debería ser el de mayor cuidado en su construcción es el más abandonado. Lo ridiculizan desde el inicio, paseándolo durante varias secuencias con un maletín de viajero con ruedas, que

contradice su interés por ser tomado como casi un adulto.

Con respecto a la interpretación el joven actor José Julián Gaviria poco podía hacer ante la malograda construcción de un per-sonaje que está la mayor parte del metraje mostrando solo sus molestias y exagerando su emotividad. Un personaje construido como el hombre de hojalata de “El Mago de Oz”, que se puede ver, pero que no hay ninguna emoción dentro de él. El papel de Antonia, la mamá, interpretado por Cristina Umaña, tampoco logra crear el parentesco con Alejandro y más bien sus diálogos parecen los consejos de una tía o una vecina que ha conocido al joven por un buen tiempo. En cambio, el personaje de Guillo, interpretado por el cubano Bárbaro Marín, es el más logrado de todos porque transmite el carácter de mujeriego y mentiroso, uno de los tantos estereotipos del hombre de la costa Atlántica colombiana. Las situaciones en que se ve envuelto y su interpretación, son lo mejor de la película, junto a la pareja que hace con Catalina Londoño, quien lleva el papel de Mónica, la víctima de una de las apuestas.

La dirección de arte es un acierto de la obra, porque recrea el mundo burgués de Cartagena y se complementa con el buen trabajo de selección de locaciones de la ciudad amurallada.

“Lecciones para un beso” es una pelí-cula en la que finalmente primó un interés por agradar a un público con todo su colo-rido fotográfico pero que en los trazos de su historia y sus personajes, esos colores quedaron nebulosos.

Vanessa Galvis en el papel de María y José Julián Gaviria en el papel de Alejandro, son la desdibujada pareja adolescente de la película colombiana "Lecciones para un beso". /FOTO SUMINISTRADA

A B

DC

Page 15: Periodico 15_205

·15Bucaramanga, del 9 al 22 de mayo de 2011 ·15

1-31 de mayo En la sala de exposiciones ‘Jorge Manti-lla Caballero’ del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga se lleva a cabo durante todo el mes de mayo la exposición Valija Maleta Viajera, con obras de 85 artistas de Colombia, Vene-zuela, Cuba y Argentina. Entrada libre.

Agenda

Exposición4-27 de mayo

En la sala ‘Rafael Prada Ardila’ de la Universidad Industrial de Santander, se realiza la presentación de ‘Leccio-nes de Geometría’. Este evento hace parte de una estrategia que la Direc-ción Cultural de la UIS implementa para fomentar en la comunidad el co-nocimiento por el patrimonio cultural. Durante la exposición se presentan obras del maestro Eduardo Ramírez Villamizar. Entrada libre.

En la galería ‘Leópold Sédar Senghor‘ de la Alianza Colombo Francesa (calle 42 No. 37-19) se expone ‘Grenoble Capitale des Alpes’, una serie fotográfica que cuenta con el apoyo de la universidad de Grenoble (Francia), la Universidad Industrial de Santander y El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaraman-ga. Entrada libre.

Fotografía1-31 de mayo

En el parque principal de Girón se presenta el cuentero Freddy Beltrán a las 7 p.m. en el espacio ‘Déjame que te cuente’. El cuentero bogotano participa en el programa ‘Un Girón de cuentos’.

Cuentería14 de mayo

Desde Arauca, José Moya llega a Buca-ramanga para presentar una propuesta de narración oral que se centra en el manejo de los valores sociales como el trabajo en equipo y el respeto. El artista está a las 7 p.m. en el parque principal de Girón. Esta presentación se lleva a cabo como parte de la programación de ‘Un Girón de cuentos’.

Narración oral21 de mayo

Los cronistas Tomás Vargas Osorio y Jesús Zárate Moreno se presentan en la sala ‘Gustavo Gómez Ardila’ de la UIS, en el marco del Seminario de Historia de la Literatura en Santander, que se lleva a cabo durante mayo y parte de junio. El encuentro se realiza de 4 a 6 de la tarde. Entrada libre.

Seminario 12 y 19 de mayo

Comediante20 de mayo

Muestra internacional

En el marco de ‘Encuentadosencuentémonos’ se pre-senta Diego Camargo con su espectáculo “A ver si están machito’. La cita es a las 7:30 p.m. en las insta-laciones de Comfenalco Santander (Avenida González Valencia No. 52-69).

La Moviola Cinema continúa con su ciclo de cine denominado ‘Cine Silente’, en la sala de música de la Biblioteca Turbay. En esta ocasión se proyecta la película “Nosferatu”. La presentación se realiza de 4 a 6 p.m. Entrada libre.

Cine 11 de mayo

Stand up Comedy 5-28 de mayo

Durante todos los jueves, viernes y sábados de mayo, se realiza en el audi-torio del Parque del Agua a las 8 p.m. “Éstos es mucho joder”, un espectáculo humorístico que cuenta con la parti-cipación de narradores de la escena bumanguesa. Germán Castellanos, Henry Delgado, Andrés Bravo y Jorge Villamizar, son los encargados desde este 5 de mayo de teñir de comedia las noches de la ciudad bonita. El costo de las boletas es de 10 mil pesos en preventa y 15 mil pesos en taquillas.

Con la participación de Diana Soto, Alberto Martínez Boom y Álvaro Acevedo Tarazona, se lleva a cabo el conversatorio “Escuela, historia y poder” en la sede UIS Bucarica (carrera 19 No. 35-02), desde las 3 de la tarde. Entrada libre.

Conversatorio 18 de mayo

En el área de exposiciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (carrera 19 No. 36-20 piso 2), la artista santandereana Valentina Ibáñez Pinilla, presenta su exposición “Frases de Cajón”. Esta obra se expone en el marco del ciclo de Nuevos Talentos de la Cámara de Comercio. Entrada libre.

Exposición 1-30 de mayo

Page 16: Periodico 15_205

16 · Bucaramanga, del 9 al 22 de mayo de 201116 · Cultura

¡A escuchar música colombiana!

Por Sebastián [email protected] pesar de que en Bucaramanga algunas emisoras y entidades culturales promueven la música colombiana, ésta no se escucha. Así lo asegura un informe de la Fundación Armonía, entidad cultural promotora del Festivalito Ruitoqueño. Para la organización el 97% de los ciudadanos bumangueses no escuchan este tipo de música porque para “los medios no es conveniente, puesto que ritmos como pasillos, guabinas, cumbias, cu-rrulaos y bambucos, entre otros, no venden, no son un atractivo para las masas”, expresa el director de la fundación, Luis Carlos Villamizar Mutis. Agrega que los medios se acostumbraron al facilismo, a lo ‘plástico’, a lo comercial y a lo que vende, dejando la calidad a un lado.

El director de la Fundación Amigos Veleños, responsable del Festival de Música Veredal ‘Cigarra de Oro’, Reynaldo Atuesta Ariza, también apunta a que las responsables de que “nuestra música no se escuche son las emisoras comerciales, que lo único que buscan es lucrarse a costa de música mal hecha”.

Villamizar Mutis y Atuesta Ariza coin-ciden en que lo único que hoy ponen en las emisoras es vallenato, que aunque es un ritmo autóctono, “el de hoy está mal hecho, nada tiene que ver con las canciones compuestas por los maestros Lucho Bermúdez o Rafael Escalona”.

Pero no es sólo el vallenato lo que más se escucha en la radio de la ciudad, también el reggaetón, “algo a lo que no se le puede llamar música porque no hay una armonía ni una melodía con los instrumentos que usan”, comenta la directora de la Corporación Cultural Mochila Cantora, María del Pilar Peña García.

De acuerdo con la artista, son varios factores que influyen en la poca audiencia y recepción que tiene la música colombiana en

Bucaramanga, el primero, es el ya nombrado papel de los medios, pues “para éstos este tipo de ritmos no son una mercancía valiosa para promocionar, no deja lucro”, sostiene. Un segundo factor es la falta de educación y de identidad de los ciudadanos, lo que lleva al tercer factor que es el ánimo de la gente para escuchar y participar en los espacios que hay en la ciudad para este tipo de música. “No podemos decir que no hay cómo oírla: programas radiales, festivales y concursos, hacen parte de la bandeja de posibilidades que tenemos para escuchar nuestros ritmos y melodías”, señala Peña García.

Entre los programas radiales que hay en las emisoras de Bucaramanga están Veredas en Concierto, Álbum Musical de Colombia, Concierto Colombiano, Leyenda, Llano y Folclor, Tiples y Requintos de Vélez y Pen-tagrama Musical Colombiano, de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento.

Otra emisora que tiene música colom-biana en su parrilla de programación es la UIS Estéreo de la Universidad Industrial de

Tucán es uno de los grupos que tradicionalmente participa en los festivales de música colombiana que hay en la ciudad, en esta ocasión en el Festivalito Ruitoqueño de 2010. /FOTO SUMINISTRADA

La falta de divulgación de los festivales y conciertos de música colombiana por parte de los medios, hace que estos eventos tengan poco patrocinio de la empresa privada y pública, además de que no hay el suficiente apoyo por parte del público. /FOTO SUMINISTRADA

Santander, la cual emite los programas Para ti Colombia; Archivo Musical Colombiano, Colombia Tierra Firme, Arriba Caribeño y Música Acuarela.

Entre los eventos y festivales que se ce-lebran en la ciudad o su área metropolitana están: Festivalito Ruitoqueño, el cual se realiza desde hace 21 años; Festival Infantil de Música Colombiana ‘Hormiga de Oro’, que tuvo su primera presentación en 2005; Festival de Música Veredal ‘Cigarra de Oro’, que en 2011 celebra la VII versión; Festival Universitario de Música Instrumental de la Región Andina, organizado por la Universi-dad Pontificia Bolivariana (UPB); Festival Nacional de Duetos de los Hermanos Mar-tínez, el cual tiene lugar en Floridablanca; Festival de Música Andina Colombiana y el Concurso de Bailadores de Carranga, entre otros.

Villamizar Mutis expresa que “sí tenemos programas para nuestra música, solo que los medios no la promocionan”. Por su parte Atuesta Ariza dice que a la música colombia-

na “nunca se le dio ni se le ha dado su estatus, solo está convertida en el invitado gratis para animar ciertos encuentros sociales”.

El público reducido que tienen los ritmos folclóricos no es solo un problema de Buca-ramanga, Villamizar Mutis indica “que es un problema de todas las ciudades”.

Erradicar esta situación “es difícil porque necesitaríamos ayuda del gobierno para promover nuestra cultura y nuestro folclor, pero no nos van a ayudar a los músicos, ni a los compositores ni intérpretes. El gobierno prefiere invertir en otras cosas. Por ahora será seguir con nuestros festivales y tratar de ampliar ese pequeño grupo de espectadores que tenemos, invitando e incentivando a los ciudadanos a que escuchen los programas radiales y asistan a los festivales y eventos que las organizaciones culturales realizan”, concluye Peña García.

Atuesta Ariza señala que es urgente tener un poco más de pertenencia e identidad cultural, que se ha perdido en los cimientos básicos de la educación.

Habiendo espacios y programas radiales para la música folclórica nacional, en la ciudad no existe el hábito de escucharla ni asistir a eventos como festivales y concursos. Músicos y directores de organizaciones culturales señalan a que se debe a la falta de educación y promoción de los medios.