Periodico 15_216

16
En sendos foros realizados el 27 de septiembre y el 4 de octubre en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, expusieron sus propuestas para los primeros cargos de elección popular de la capital y el departamento. Pese a que el ejercicio fue calificado como útil para los ciudadanos, los postulados de los aspirantes fueron similares y poco novedosos. /FOTO RICARDO JARAMILLO P. El periódico 15 recibió su decimosexto ga- lardón en poco más de nueve años, al ser distinguido Pastor Virviescas Gómez con el Premio Nacional de Periodismo ‘Simón Bolívar’, en la categoría ‘Seguimiento a una noticia’, por el caso Santurbán. Páginas 4, 5 y 6 Página 2 Bucaramanga Metropolitana, del 10 al 23 de octubre de 2011 ISSN 1657-9925 / No. 216, Año 10 / Publicación quincenal www.unab.edu.co/periodico15 La ciudad vive Compra de vivienda: ¿crédito hipotecario o leasing habitacional? Página 3 Tercer ‘Simón Bolivar’ Accidentalidad de motociclistas, un problema de salud pública Página 7 he ahí sus candidatos Santander,

description

Publicación quincenal con información de interés general para la comunidad de Bucaramanga y su área metropolitana.

Transcript of Periodico 15_216

Page 1: Periodico 15_216

En sendos foros realizados el 27 de septiembre y el 4 de octubre en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, expusieron sus propuestas para los primeros cargos de elección popular de la capital y el departamento. Pese a que el ejercicio fue calificado como útil para los ciudadanos, los postulados de los aspirantes fueron similares y poco novedosos. /FOTO RICARDO JARAMILLO P.

El periódico 15 recibió su decimosexto ga-lardón en poco más de nueve años, al ser distinguido Pastor Virviescas Gómez con el Premio Nacional de Periodismo ‘Simón Bolívar’, en la categoría ‘Seguimiento a una noticia’, por el caso Santurbán.

Páginas 4, 5 y 6

Página 2

Bucaramanga Metropolitana, del 10 al 23 de octubre de 2011 ISSN 1657-9925 / No. 216, Año 10 / Publicación quincenal

www.unab.edu.co/periodico15

La ciudad vive

Compra de vivienda: ¿crédito hipotecario o leasing habitacional?

Página 3

Tercer ‘Simón Bolivar’ Accidentalidad de motociclistas, un problema de salud pública

Página 7

he ahí sus candidatos

Santander,

Page 2: Periodico 15_216

2 · Bucaramanga, del 10 al 23 de octubre de 20112 · Hechos

15 recibió un nuevo reconoci-miento, al obtener el Premio Nacional de Periodismo ‘Simón Bolívar’ en la categoría ‘Segui-miento de una noticia’ por el cubrimiento sobre el caso del Páramo de Santurbán efectuado en el último año y medio por el jefe de redacción de esta publi-cación Pastor Virviescas Gómez.

La ceremonia de entrega de los premios se efectuó el pasado 4 de octubre en el Auditorio ‘Fabio Lozano’ de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. La se-lección de los ganadores estuvo a cargo de periodistas de reco-nocida trayectoria como María Elvira Bonilla, Mario Galofre Cano, Ernesto McCausland, Beatriz Helena Mejía Londoño, Jorge Orlando Melo y Margarita Vidal, quienes se dieron a la tarea de evaluar los 632 trabajos recibi-dos, de los cuales 367 fueron de prensa, 139 de televisión, 100 de radio y 26 de Internet.

Este es el tercer galardón que obtienen Virviescas Gómez y el periódico 15 en la máxima dis-tinción del periodismo nacional, pues en 2003 y 2006 ganaron los premios en la modalidad entrevista.

El primero fue un trabajo rea-lizado al entonces comandante sa-liente de la Segunda División del Ejército Nacional, general Martín

8.000 ejemplares gratuitos

Tercer ‘Simón Bolívar’ para 15

Pastor Virviescas Gómez, jefe de redacción de 15 recibe su tercer ‘Simón Bolívar’, de manos del ex presidente Belisario Betancur. /FOTO COLPRENSA

Director Javier Sandoval Montañ[email protected]

Jefe de redacción Pastor Virviescas Gó[email protected]

Periodistas Laura Ocazionez, Yelena Fuentes, Carlos López, Sindy García, Carlos Serrano, Carolina Serrano, Luis Cárdenas

Colaboradores Luis José Galvis, Ricardo Jaramillo P.

Diseño y diagramación Damos Soluciones

Impresión Vanguardia Liberal

Publicación realizada por la Oficina de Comunicaciones y Prensa UNAB y la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Rector Alberto Montoya PuyanaVicerrectora académica Eulalia García BeltránVicerrector administrativo y financiero Gilberto Ramírez ValbuenaDecano de la Facultad de Comuniación Social Iván Darío Montoya Osorio

Correo para los lectores y [email protected]

Comunicaciones UNABAvenida 42 No. 48 - 11 BucaramangaTeléfono (7) 6436111 Ext. 615. Fax (7) 6436111 Ext. 386

Versión Digital

www.unab.edu.co/periodico15www.15enlinea.com

Si usted aún no es suscriptor y quiere recibir 15 en su casa u oficina de forma gratuita, póngase en contacto para informarnos su

nombre y dirección.

Solicitamos a nuestros suscriptores informarnos cualquier cambio de dirección.

Suscríbase a

Teléfono: 6436111 extensión 615.

Correo: jsandoval15@unab

Orlando Carreño Sandoval, la cual fue publicada en la edición 13, cuando el periódico apenas tenía seis meses de creado. El segundo ‘Simón Bolívar’ fue por la entrevista “¿3.000 almuerzos para cuántos voticos?”, hecha al entonces senador y presidente del movimiento político Convergen-cia Ciudadana, Luis Alberto Gil Castillo, publicada en la edición 86 del 1 al 15 de marzo de 2006.

El nuevo premio“El seguimiento inicia desde cuando se empezaron a hacer cuestionamientos a la minería artesanal y la intención de la empresa canadiense Greystar de explotar a cielo abierto el Páramo de Santurbán para extraer oro y plata, tras más de 10 años de es-tudios de exploración. Continúa con la alerta de los ecologistas y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, sobre el riesgo que implicaba para el medio ambiente y el suministro de agua potable el proyecto minero, y concluye con el movimiento que se creó en torno a la defensa de la reserva forestal y la decisión de la autoridades ambientales de negarle a la Greystar la licencia de explotación en el Páramo”, explicó Virviescas Gómez.

Sobre el premio, el periodista señaló: “Cuando escuchábamos

El trabajo periodístico fue hecho por el jefe de redacción, Pastor Virviescas Gómez, acerca de la intención de la multinacional canadiense Greystar de explotar oro y plata a cielo abierto en el sagrado Páramo de Santurbán.

con el rector (de la Unab, Alberto Montoya Puyana) la lectura del acta, nos emocionábamos porque la gran mayoría de premios se quedan en los medios grandes; entonces este reconocimiento es importante para la prensa regio-nal, para la prensa universitaria y para la Unab, porque la Uni-versidad se la ha jugado con el apoyo económico para 15 aunque es un medio que no da ganancias, pero la gran ventaja es que es un periódico en el que no hay temas vedados, sino plena libertad. El mensaje para los estudiantes es que se animen, que miren que pueden hacer las cosas desde un medio pequeño”.

15 es elaborado por estudian-tes y profesores de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovi-suales y la Oficina de Comunica-ciones y Prensa de la UNAB. Fue creado el 15 de mayo de 2002 y este lunes 10 de octubre llega a su edición 216. Circula cada 15 días con 8.000 ejemplares que son repartidos de manera gratuita en Bucaramanga y su Área Metro-politana. Su sitio en Internet es www.unab.edu.co/periodico15.

En sus nueve años y cinco meses de existencia, 15 ha ob-tenido 16 reconocimientos entre los que sobresalen los tres ‘Simón Bolívar’ ya mencionados, tres premios departamentales ‘Luis

Enrique Figueroa’, Mejor Perió-dico Universitario de Colombia (2006), Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario (2003, 2004 y 2005) y Premio Na-

cional de Periodismo Ambiental Amway (2004 y 2011), además de varias nominaciones, menciones y reconocimientos de índole re-gional y nacional.

Page 3: Periodico 15_216

·3Bucaramanga, del 10 al 23 de octubre de 2011 ·3Economía

Es el precio del dinero en el mercado financiero, representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia, todas las entidades financieras manejan tasas distintas y éstas por lo general varían todos los meses.

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente, las más destacadas son:

• DTF: Es el promedio ponderado de las tasas de interés efectivas de captación a 90 días (las tasas de los certi-ficados de depósito a término (CDT) a 90 días) de los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y corporaciones de ahorro y vivienda. Esta tasa es calculada semanal-mente por el Banco de la República.

• Corrección monetaria: Es la tasa que se utiliza para actualizar el valor de la unidad de poder adquisitivo constante (UPAC). A esa tasa se redefine el valor de las deudas o los ahorros denominados en UPAC. Se calcula como un porcentaje de la DTF.

Fuente: Banco de la República de Colombia

La tasa de interés

Financiación para la compra de vivienda

Entre el riesgo y la oportunidadPor Laura Isabel Ocazionez [email protected] ingeniero ambiental, Raúl Corredor Jurado, está pagando su casa con crédito hipotecario, según él lo más difícil es conseguir el 30% de la cuota inicial, ya que es una cifra representativa econó-micamente. “Hay que ubicar muy bien la zona, su valorización y la capacidad de pagos de servicios de la misma. Respecto a la entidad, lo mejor es averiguar banco por banco cuál ofrece la tasa de interés más baja y en qué condiciones, posteriormente, decidir a cual solicitarle el préstamo”, agrega Corredor Jurado.

Otra alternativa que podía tomar el ingeniero era comprar el inmueble bajo la modalidad de leasing habitacional, la cual funciona como un alquiler, cuyos cánones de arrendamiento se cons-tituyen en parte de pago de la pro-piedad que pertenece a la entidad financiera, con la cual la persona firma un contrato y empieza a vivir en la casa pagándole al banco mes a mes el ‘arriendo’.

S i p a g a c u m p l i d a m e n -te durante el tiempo estimado (máximo 20 años), el banco le hace la transferencia del bien raíz y en ese momento realmente la persona se vuelve propietaria de la vivienda, antes no.

Por el contrario, la otra opción funciona como cualquier crédito, en el que la entidad financiera hace firmar un pagaré al deudor. Paralelamente, hace constituir una prenda (garantía) a favor del acree-dor. Esa garantía es precisamente la casa, finca o apartamento que acaba de comprar el deudor.

A pesar de estar el inmueble como garantía del crédito hipote-cario otorgado por la entidad fi-

nanciera, éste pertenece al deudor. Si incurre en el incumplimiento de los pagos, la entidad crediticia debe iniciar con un proceso judi-cial para cobrar dicha acreencia, el cual puede conllevar al embargo de la propiedad hipotecada.

“La finalidad de los bancos no es quedarse con el predio de los clientes y por ello, antes de iniciar el proceso judicial, se intenta llegar a un acuerdo, que por lo general, el cliente cumple”, señala la asesora de ventas del Banco Santander, Diana Bautista Bautis-ta, quien afirma que la modalidad del crédito es común porque la vivienda es costosa y por lo tanto, los bumangueses no tienen cómo pagar de contado o prefieren no descapitalizarse.

Sin embargo, el profesor de la escuela de economía y ad-ministración de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Rafael Antonio Viana Barcelo, recomienda el leasing habitacio-nal, ya que es una cuota pagada mensualmente, a término fijo de los años estipulados.

Explica que el precio de ese pago mensual, se determina como los demás precios en la econo-mía, por la inflación, o sea, sólo depende de la variación en el nivel general de precios. Mien-tras que el crédito hipotecario se basa generalmente en las tasas de interés, y éstas dependen del resto de condiciones del mercado, por lo que el crédito está sujeto a los vaivenes del mismo.

La directora del programa de economía de la Universidad Au-tónoma de Bucaramanga (Unab), Anne Julissa Oduber Peñaloza, comparte que el leasing es mejor alternativa que el crédito, pero que es una figura no popular en

Colombia y esto hace que casi no existan entidades con este servicio. “No es una medida conocida por la gente y por ello continúa la costumbre crediticia”, sostiene.

En Bucaramanga si bien no todas las entidades financieras cuentan con la modalidad de crédito hipotecario, sólo se puede acceder al leasing habitacional en tres de ellas (Bancolombia, Banco de Occidente y Grupo Bolívar de Davivienda).

Por esta misma razón, el ejecu-tivo comercial de la inmobiliaria Gustavo Puyana Ltda, Fernando Puyana Villamizar, dice reco-mendar a los clientes el crédito

hipotecario, debido a que cuenta con experiencias conocidas y posi-tivas. Resalta que la mayor ventaja es que el cliente es el dueño del lugar en el que vive y como tal, puede venderlo, mientras lo hace la hipoteca continúa pero tan pronto reciba el dinero por la venta del inmueble, le cancela al banco la deuda y la casa o apartamento quedan libres de hipoteca.

Que la propiedad no haga parte del patrimonio, es el mayor atractivo del leasing habitacional, que según la ejecutiva comercial de Bancolombia, Ángela del Pilar

Independientemente de si es con leasing habitacional o con crédito hipotecario, perder el inmueble depende de la responsabilidad que asuma el deudor con los pagos destinados. /FOTO LAURA OCAZIONEZ

Si usted no tiene cómo pagar una casa de contado, existen dos opciones en el mercado para financiarla, el leasing habitacional y el crédito hipotecario. Debe estudiarlas antes de comprometerse con una deuda de hasta 20 años.

Rodríguez Lugo, por lo general lo toman personas con solvencia económica, a las cuales, no les conviene que el bien se incluya en su patrimonio para que así no haga parte de su declaración de renta.

Aunque con el leasing el cliente no puede vender el bien, asegura Rodríguez Lugo que con previa autorización de la entidad el deudor tiene la posibilidad de subarrendar la vivienda, ceder el contrato sin incurrir en costos de escrituración o finalmente al momento de concretar la compra cederla a un tercero.

DiferenciasCaracterísticas de la vivienda Leasing habitacional Crédito hipotecario

El inmueble queda registrado a nombre de : La entidad financiera El cliente con hipoteca a la

entidad financieraEstrato 4,5,6 Todos

Tiempo máximo de financiación 20 años Depende del concepto del avaluador

Porcentaje máximo de financiación 80% 70%Para vivienda en planos: desembol-sos durante la construcción Sí No aplica

Porcentaje de financiación durante la construcción (en planos)

Con fiducia 60 %, sin fiducia 40 % No aplica

Tasas Fija, DTF e IPC Fija y UVRFinanciación de costos de escritu-ración Sí No aplica

Gastos de constitución de hipoteca No aplica SíIncrementa el patrimonio en la decla-ración de renta No Sí

Seguros Vida (cubre todo), incen-dio y terremoto

Vida (cubre la deuda) incen-dio y terremoto

Page 4: Periodico 15_216

4 · Bucaramanga, del 10 al 23 de octubre de 20114 · Política

Debates Programáticos

Propuestas ‘bonitas’ pero…

Por Carlos Andrés López [email protected] medio de propuestas similares y poco innovadoras, los tres candi-datos a la Alcaldía de Bucaraman-ga respondieron a la convocatoria de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, para ofrecer a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general sus planes de gobierno.

Durante dos horas Martha Pinto candidata del partido de la U, Luis Francisco Bohór-quez por el partido Liberal y Celestino Mojica por el Partido de Integración Nacional (PIN), respondieron a las preguntas que periodistas de Vanguardia Liberal, Canal TRO, Caracol Radio y Periódico 15, les for-mularon para conocer sus pro-puestas de solución a los princi-pales problemas de la ciudad en caso de ser elegidos en el primer cargo del Municipio.

Los aspirantes defendieron la tesis de la creación de la cultura ciudadana que, tal como lo ca-lificó uno de los periodistas del panel “siempre suena bonita, pero resulta muy poco práctica a la hora de hacerla realidad”.

La terna de aspirantes también estuvo de acuerdo en la imperiosa necesidad de resolver el problema de la disposición final de basuras.

Cuando se habló de movilidad, Pinto, Mojica y Bohórquez se mostraron de acuerdo con aunar esfuerzos para que Metrolínea sea realmente efectivo y solucione los problemas de transporte en Buca-ramanga y el área metropolitana.

El manejo del transporte ‘pirata’, que ya tiene 24 termi-nales identificadas en el área metropolitana; el mototaxismo, conformado hoy por cerca de 900 conductores que hacen ‘carreras’; el narcotráfico en la ciudad; y los topes de gastos de sus campañas

fueron tratados en este foro que fue transmitido en vivo por radio, televisión e Internet.

El candidato del Partido Liberal, Luis Francisco Bohór-quez, negó de manera tajante que un gobierno suyo diera continui-dad a sus antecesores. Para él, “más allá de que el actual manda-tario designado, Héctor Moreno Galvis, o el destituido alcalde, Fernando Vargas Mendoza sean liberales, no me conmina a seguir con el estilo de gobierno de ellos. Soy liberal, lo digo con orgullo, pero mi gestión tendrá la firma de Lucho bajo los principios de la ética y la honestidad”.

Martha Pinto, a quien se le tilda como una de las ‘escuderas’ del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, dijo que “del actual Presidente, Juan Manuel Santos, me gusta su diplomacia; mientras que de Uribe Vélez debo resaltarle su amor de patria”.

Celestino Mojica, no habló de continuismo, hizo un duro pro-nunciamiento al responder la pregunta sobre a quién escogería como Alcalde: si a Pinto o a Bo-hórquez: “No escogería a ninguno de los dos, no sólo porque sería más de lo mismo, sino porque ninguno representa mi programa de gobierno”.

Al abordar la creación de una eventual construcción del llamado tercer carril sobre el Viaducto García Cadena, no todos los candidatos dijeron que era vital y esencial para la futura movili-dad de la capital santandereana. Ninguno dijo de dónde sacarían los 70.000 millones de pesos que se necesitarían para la obra.

La seguridad, uno de los pro-blemas que más está afectando a la ciudad, los tres candidatos insistieron en aumentar el pie de fuerza policial y fortalecer la presencia de las autoridades en

A menos de tres semanas de las elecciones, 15 presenta las opiniones y los conceptos que los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander expusieron en los foros realizados en la Unab.

las calles de la capital santande-reana. Celestino Mojica insistió en las cámaras de seguridad, tema que según él, “no sólo ayudará a reducir los robos en la ciudad, sino que además se podrá tener el control del tránsito y vigilar continuamente la ciudad”. Para Martha Pinto la inseguridad es un problema de tejido social, “existen ladrones porque no tienen posi-bilidades de empleo, porque no existen oportunidades, hay que aumentar el número de jóvenes en las aulas”. Luis Francisco Bo-hórquez concertó que, como lo dice su campaña “seré un alcalde social, creando oportunidades de empleo y trabajaré de la mano con la Policía para eliminar la insegu-ridad de la ciudad”.

En la recuperación del espacio público en Bucaramanga los tres aspirantes dieron respuestas

El 27 de septiembre y el 4 de octubre por convocatoria de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) y en alianza con Canal TRO, Caracol Radio, Vanguardia Liberal y periódico 15 se realizó el Foro con los candidaos a la Alcaldía y a la Gobernación, respectivamente para conocer sus programas de gobierno y sus propuestas para la solución de los problemas que están afectando la ciudad y el departamento. / FOTO RICARDO JARAMILLO P.

Page 5: Periodico 15_216

·5Bucaramanga, del 10 al 23 de octubre de 2011 ·5Política

“bonitas”, pero “utópicas” para sacar de las calles los cerca de 8 mil 600 ambulantes que aparecen como los principales invasores.

Mojica recordó que existe un gran proyecto para reubicar al menos 1.200 comerciantes informales y que lo sacará ade-lante. Se refirió a la adecuación de la Plaza Central, situada en la calle 34, entre las carreras 16 y 17, para intercomunicarlo con un puente peatonal con el también centro comercial Feghaly, situado en pleno corazón de Bucara-manga. Además, agregó Mojica: “Prometo levantar un edificio de parqueaderos. También ofreceré créditos blandos para que los comerciantes informales piensen en un futuro cercano crear sus propias empresas”.

Bohórquez propuso una especie de política pública en lo económi-co; creando un fondo de emprendi-miento para jóvenes empresarios: “Además, de la mano con la Se-cretaría de Desarrollo Económico, apoyaré estas iniciativas”. En este punto dijo que él sí seguiría con el proceso de internacionalización de la ciudad.

Pinto señaló que durante las primeras dos semanas de ser posesionada como alcaldesa, se reunirá con los empresarios para implementar la Ley del Primer Empleo: “Crearé la cátedra de em-prendimiento en los colegios y con los alcaldes del área metropolitana, generaré un verdadero programa de emprendimiento digno con incuba-dora de empresas”.

En el tema de la disposición final de las 800 toneladas de basura que se produce a diario en Buca-ramanga, Bohórquez dijo su plan “B”, en el sentido de un eventual cierre de El Carrasco, “este es un problema que conmina a todos los alcaldes del área metropolitana a tomar una decisión seria y respon-sable para buscar la mejor salida ambiental”.

Pinto calificó este asunto como “un problema metropolitano. No veo otra alternativa que se pro-longue el uso de El Carrasco, al menos seis meses, tal como se hizo, mientras se concibe la solución. Sin embargo, lo que yo planteo es que hay que dejar de pensar en de-sechos, y aprovecharlos generando una industria productiva”.

Martha Pinto

Formación: Bachiller del colegio la Santísima Trinidad de Bucaramanga – Economista de la Universidad de los Andes – Posgrado en Formación gerencial en Uniandes

Experiencia: Ministra de Comunicaciones 2002 y 2006 – Presi-dente Ejecutiva de Camacol 2009-2011 – Directora Ejecutiva de la Comisión Regional Competitividad de Santander – Gerente Ad Honorem de los parues recrear por 14 años – Ejecutiva de sector financiero –Empresaria de la construcción – Gerente Ad Honorem de la ONG Congregación Mariana.

Luis Francisco Bohórquez

Formación: Abogado en la Universidad Autónoma de Bucara-manga - Estudios en Derecho Público - Estudios en Gerencia Publica en la Universitaria de Santanderaños 2000-2001 - Estu-dios en Gestión de Entidades Territoriales (Municipios y Depar-tamentos) Universidad Externado de Colombia. Años2003-2004 - Estudios en Control Fiscal Ambiental. Universidad Externado de Colombia. Año 2008.

Experiencia: Abogado en ejercicio - Comisario Departamental de Policía - Auditor de la Contraloría General de la Republica - Diputado a la Asamblea Departamental de Santander - Presi-dente de la Asamblea de Santander - Secretario de Gobierno del Departamento de Santander - Gobernador Encargado -Gestor Empresarial.

Celestino Mojica

Formación: Bachiller Académico del Colegio la Salle – Abogado - Postgrado Filosofía del Derecho y Proyectos de Desarrollo

Experiencia: Concejal 2001-2003 Bucaramanga - Conver-gencia Ciudadana, Concejal 2004-2007 Bucaramanga - Con-vergencia Ciudadana

Perfiles candidatos a la Alcaldía

M o j i c a a rg u m e n t ó q u e “primero buscaría que el sitio de disposición final sea público y no como el negocio privado que ahora están manejando. Propon-dría además realizar una planta de compostaje en la vía a Barranca-bermeja”.

La atención a la población vulnerable, víctima del conflicto armado, un frente de acción en el que deberá pensar el futuro alcalde y que lo conminará a buscar cómo solucionar los problemas básicos de cerca de 25 mil personas que se refugian en la ciudad y que además viven en situaciones precarias, también fue tratado en el debate.

Para Pinto “estas personas deben ser insertadas. Vamos a presentar todos los programas necesarios para que accedan a los recursos que les da el Estado. Además, generaremos programas de emprendimiento, no asisten-cialista”.

Mojica recordó que “como concejal fui autor de un proyecto para apoyar a esta población, por eso vamos a generar proyectos sobre salud, educación y vivienda”.

Bohórquez, señaló que “en esta área vamos a generar políticas de salud y educación; comenzaré a le-galizar los asentamientos urbanos con los desplazados, pero primero voy a hacer un análisis de cuáles se pueden legalizar y crearé obras de mitigación para evitar el riesgo”.

El tema del trabajo juvenil, que según el propio gobierno local tiene a 235 niños mendigando y a 1.310 adolescentes haciendo ma-labares para llevarles el sustento a sus hogares, se dijeron varias cosas.

Martha Pinto le apuntó a forta-lecer la familia: “Hay que prohibir la limosna en los semáforos y buscar que se formen con calidad en la educación, que la jornada de educación tenga más deporte y cultura”.

Celestino Mojica aseguró que iba a “combatir la deserción escolar fortaleciendo las estructuras físicas y la calidad de los docentes de los colegios; fortaleciendo la Univer-sidad del Pueblo, creando carreras tecnológicas como joyería y con-fecciones”.

Finalmente, Lucho Bohórquez dijo que “ningún niño se quedará por fuera de la educación pública, emprendimiento para los padres y evitar que los niños estén trabajan-do en la calle”.

El foro para los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga se realizó el 27 de septiembre en el Auditorio 'Carlos Gómez Albarracin' de la Unab. / FOTO RICARDO JARAMILLO P.

Cote y Aguilar exponen sus cartas para la GobernaciónUna semana después del foro de candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, el turno fue para que quienes aspiran al cargo de gobernador de Santan-der, expresaran cómo solucionarán los problemas de esta región del país. Richard Alfonso Aguilar Villa por el partido del PIN y Luis Fernando Cote Peña por el partido Liberal, se sentaron frente a frente para exponer sus puntos de vista en torno al futuro del departamento.

El primer tema tratado fue la seguridad: los problemas por los que atraviesa el Magdalena Medio con la aparición de las bandas criminales y la presencia activa de la guerrilla y los paramilitares.

Para algunos fue “más de lo mismo”, para otros el debate arrojó buenos indicios para saber elegir

el próximo 30 de octubre. Unos, más capciosos por cierto, consideraron que lo que se vivió fue la confron-tación entre dos “escuderos” de los pasados gober-nadores de Santander: uno, más batallador en estas lides como Luis Fernando Cote Peña, quien se ve como una prolongación del actual mandatario, Horacio Serpa Uribe; y otro, más joven como Richard Alfonso Aguilar Villa, quien defiende la política de su padre, el exgobernador, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, hoy detenido por concierto para delinquir agravado, tras sus supuestos nexos con los paramilitares.

“En relación a la seguridad voy a implementar mi política pública de paz y reconciliación, la cual se deberá ceñir a tres fundamentos; primero, la política de seguridad rural; segundo la política integral; y

tercero, la cultura de la legalidad y la convivencia”, dijo Aguilar Villa, enfatizando en la reparación de las víctimas y la inversión social a la población vulnerable. El candidato agregó: “Mano firme en el apoyo logístico para nuestra fuerza pública, apoyo para la fuerza cívica e inversión en la dotación automotor”.

Para Cote Peña, la solución a este flagelo será ir de la mano del Ejército y de la Policía: “Vamos a estar en la misma dinámica que me desempeñé como secretario de Gobierno y del Interior, man-teniendo al margen todo el proceso de presencia, tanto guerrillera como narcotraficante, paramilitar

Page 6: Periodico 15_216

6 · Bucaramanga, del 10 al 23 de octubre de 20116 · Política

Algunos asistentes a los foros realizados el 27 de septiembre y el 4 de octubre expresaron su opinión sobre éste ejercicio.

Viviana Marcela Galvis: “Me pareció algo muy completo, muy comple-jo para los candidatos, se discutieron muchos puntos de vista. Pienso que sus respues tas fueron completas, quizás algunas en desacuerdo como otras no, pero a eso

es a lo que se venía, a mirar los diferentes puntos de vista de los candidatos para concientizar y ayudar a la comunidad a una buena elección para la Alcaldía”.

Opinión ciudadanaMónica Torres: “Estos foros son importantes para estar bien enterados sobre por quién vamos a votar, cuáles son las pro-puestas y opiniones acerca de los problemas que tiene la ciudad. Al foro le faltó un poco de fuerza en algunas preguntas que los candidatos ya se saben de memoria, pero en general me parece un buen ejercicio para las persona que vamos a votar”.

Margarita Pérez: “Es interesante que la opinión pública conozca cada uno de los pensamientos de nues-tros posibles mandatarios. Me hubiera gustado que la comunidad tuviera la oportu-nidad de participar haciéndo-les algunas preguntas”.

Richard Alfonso Aguilar Villa

Formación: Master en Derecho - Es-tudios Legales Interna-cionales - Miembro de la Asociación de Abogados Extranjeros de George-town University, Wash-ington D.C, Estados Unidos - U.S Legal Writing for International Lawyer - Universidad Sergio Arboleda, Bogotá Colombia - Especialista en Derecho Comercial y Financiero.

Experiencia: Cónsul General Embajada de Colombia, Santiago, Chile - Asesor Jurídico y Financiero de la Comercializadora Inter-nacional Ex-All Ltda. Bogotá - Delegado ante La Personería Local de Chapinero - Profesor de derecho Internacional Privado - Asistente Departamento de Inversión Extranjera

Luis Fernando Cote Peña

Formación: Abogado, Universidad Santo Tomas de Aquino - Especialista en Derecho Público, Universidad Na-cional - Especialista en Derecho Comercial, Uni-versidad Externado de Colombia

Experiencia: 2008-2009 Gobernación de Santander - Secretario de Gobierno Departamental - Consultor Jurídico - Empresarial - 2004–2005 Universidad Autónoma de Bucaramanga - B/manga - Docente Investi-gador - 2002 - 2004 Fundación Cardiovascular del Oriente - B/manga. - Consultor Jurídico - Empresarial - 1998-2000 Municipio de Bucaramanga B/manga, Alcalde Metro-politano de Bucaramanga.

Candidatos a la Gobernación

Alfonso Valdivieso: “Me pareció muy intere-sante la información pero por supuesto no vamos a decir que novedosa. El inconveniente que le veo a los foros es que no tienen controversia, me parece importante buscar hacia el futuro poder generarla, como entre los candidatos pueden interponer sus puntos de vista, porque si todos piensan igual los foros van perdiendo atractivo”.

Manolo Azuero: “Me parece una gran oportu-nidad, un escenario para que los ciudadanos conozcan los programas de los candidatos, sin embargo hubiese esperado un poco más de preguntas y polémica entre los candidatos”.

y como los corruptos que también generan factores de violencia”. Además, mencionó que el problema central del crecimiento de estas organizaciones es el aumento de los cultivos ilíci-tos: “No podemos dar un paso atrás en materia de seguridad, el progreso del departamento depende de ello”.

Ante una eventual creación de una zona de diálogo en caso de llegar a ser gobernador, Cote Peña no descartó la idea de crear un espacio de paz; mientras que Aguilar Villa respon-dió con rotundo “no”.

Aunque ninguno de los candidatos se comprometió en estipular un tiempo exacto de so-lución, el candidato del PIN mencionó que “se debe aumentar la inversión social, y generar oportunidades de empleo en los barranqueños; no me comprometo a decir una fecha exacta, sería irresponsable de mi parte hacerlo”, enfatizó.

El representante del Partido Liberal prometió seguir implementando el plan de control de seguridad geográfico por cuadrantes, que desarrolló Juan Manuel Santos cuando era Minis-tro de la Defensa: “Sin embargo aún persiste el problema, los coletazos del narcotráfico y el paramilitarismo pretenden meterse en el departamento de Santander”.

Teniendo en cuenta que el presidente Juan Manuel Santos prometió $250 mil millones para la construcción y transformación de la vía Curos-Málaga, los candidatos fueron invitados a exponer en cuánto tiempo se comprometían a realizar esta obra; pues por el invierno el departamento de Santander quedó incomunicado con las principales vías de acceso a las diferentes ciudades del país.

De ser elegido gobernador, Aguilar Villa se comprometió a reunirse con los congresis-tas para exigirles que antes de diciembre de 2017 Curos-Málaga sea una realidad: “Creo que ahora cada uno de los santandereanos debemos pedirles a nuestros congresistas y a nuestro Presidente que nos colaboren para que los diseños y estudios empiecen antes de diciembre, llegaré a la Gobernación y le pediré encarecidamente a Santos que nos colabore; no es cuestión de tiempo, es de actuar inmediatamente”.

Cote Peña también se comprometió a dialogar con el presidente Santos para agilizar y finalizar las obras. “Debemos recuperar la movilidad en Santander, dijo”.

Finalmente, los candidatos hablaron sobre las deudas que tienen la Gobernación y las EPS con los hospitales. Sobre este tema, Cote Peña dio su “palabra de santandereano” y afirmó que durante “el primer año de mi mandato se pagarán las deudas”.

A su turno, Aguilar Villa dijo que “me comprometo a llamar al gobernador Serpa para que me deje saneada esa deuda y a que como gobernador me mantendré al día con esos pagos”.

El turno para Richard Alfonso Aguilar Villa y Luis Fernando Cote Peña, candidatos a la Gobernación, fue el 4 de octubre en las instalaciones de la misma institución. / FOTO RICARDO JARAMILLO P.

Page 7: Periodico 15_216

·7Bucaramanga, del 10 al 23 de octubre de 2011 ·7Transporte

De acuerdo con el informe del Instituto de Medicina Legal, en los primeros ocho meses del año 1.480 motocilistas han resultado lesionados por accidentes de tránsito. Para este mismo periodo de 2010 se detectaron 1.352 casos, lo cual representa un incremento del 9% (128 accidentes más) en Bucaramanga y su área metropolitana. /FOTO YELENA FUENTES.

Según datos de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga los sábados se registran más accidentes, con un saldo de 438 víctimas en los primeros ocho meses del año. Les siguen los viernes con 391 y los miércoles con 364. La principal causa de accidentes en Bucaramanga es la desobediencia a las señales de tránsito, con un registro de 1.306 eventualidades. /FOTO YELENA FUENTES.

Accidentalidad de motociclistas, un problema de salud pública

La inteligencia vial no funciona

Por Yelena [email protected]ún los estudios de la Corpo-ración del Fondo de Prevención Vial, las causas de los accidentes en motociclistas de la ciudad obe-decen en su mayoría a impruden-cias por parte de los conductores y peatones, exceso de velocidad y consumo de alcohol.

A medida que se incrementan las lesiones o muertes de tránsito en motociclistas, su número de ventas es proporcional, ya que éstas se pueden financiar sin cuota inicial y pagar con plazos hasta de 36 meses, que van desde 150.000 hasta 500.000 mil pesos, mediante créditos que ofrecen los bancos y concesionarios para su rápida comercialización.

Súper Cross Ltda, concesio-nario de Suzuki en su balance del primer semestre registra ventas de 450 motos. Las razones de compra de los bumangueses surgen por las pocas vías que cuenta la ciudad, la congestión vehicular y la economía que representa su mantenimiento. Según el informe realizado por la revista Publimotos en 2010, en la capital santande-reana y el área metropolitana hay una motocicleta por cada seis habitantes, de los ciento sesenta y siete mil 797 velocípedos que circulan diariamente.

Por su parte, el director de Tránsito de Bucaramanga, Jorge Enrique Avellaneda Lamus, consi-dera que el número de accidentes no debe medirse por los casos de siniestralidad ocurridos en el año pasado, sino por el número de motocicletas que están en cir-culación, de las cuales aparecen

Entre enero y agosto de 2011 el Instituto de Medicina Legal registró 47 motociclistas muertos en accidentes de tránsito, lo cual significa 11 víctimas más que en el mismo periodo del año anterior.

matriculadas en Bucaramanga veinticuatro mil 394 y en su área metropolitana 190 mil según los reportes de agosto 31 de este año. Sin embargo, advierte que “es una visión equivocada creer que las circunstancias mejorarían si en cada esquina se asigna un alférez. No podemos poner detrás de cada motocicleta a un servidor”, según el director la solución no está en aumentar el pie de fuerza de la autoridad, sino en promover la cultura y responsabilidad vial de los conductores.

El Comité Pro Uso Responsa-ble de la Motocicleta (Curmotos) creado desde hace un año, busca mediante actividades promover el uso adecuado e inteligente de los motociclistas en la ciudad mediante campañas de preven-ción con la cultura vial. Para el vocero de este comité, Héctor Hernández Mateus, la situación de mortalidad de motociclistas que se registra en Bucaramanga y su área metropolitana es el resultado de las falencias en las políticas de prevención de las autoridades viales y la estigmatización del motociclista. A su vez sostiene que sería difícil disminuir los casos de accidentalidad en la ciudad sino se tienen en cuenta a los niños y jóvenes como actores de difusión de la cultura preventiva desde las escuelas. Para Hernández Mateus, en algunos casos el peatón es quien por su desconocimiento e imprudencia termina con la vida de los motociclistas.

“La rivalidad entre la Policía Nacional y la Dirección de Trán-sito con sus planes o campañas individualistas ocasionan una

confusión entre el motociclista por la ausencia de mensajes puntuales frente a la situación vehicular de la ciudad” sostiene el represen-tante de Curmotos, quien además apunta que el deterioro de la infraestructura de los principales corredores viales es una causa en el incremento de accidentes por el número de baches que ocasionan la inestabilidad del conductor.

Sin embargo la coordinadora general nor-oriente de la Cor-poración Fondo de Prevención Vial, Ángela María Farah Otero, asegura que se ha avanzado consi-derablemente en la cultura vial ya que se han empleado mecanismos como capacitaciones y suminis-tros tecnológicos en los diferentes organismos de tránsito de los

municipios del área metropolitana, además de intervenciones en los puntos de la ciudad con mayor accidentalidad para establecer sus riesgos. “Está comprobado que la mejor fórmula para reducir la accidentalidad es con el control, es decir más operativo, de manera continua y el apoyo de herramien-tas tecnológicas como las cámaras, para reducir la accidentalidad”.

Contradictoriamente, las cam-pañas de ‘Inteligencia Vial ’que promueve la corporación no ha recibido una respuesta positiva en los motociclistas como lo de-muestra el estudio de los primeros ocho meses de 2011 el Instituto de Medicina Legal, en el que revela que de las 47 personas fallecidas en motocicletas el 81% de 38 casos son por traumas cráneo encefálico severos por no portar el casco protector.

Conforme a los datos del Insti-tuto de Medicina Legal Nacional, la capital de Santander se posicio-na dentro de las cinco ciudades del país con mayores índices de muertes por accidentes de tránsito. Sus causas más comunes son las caídas del ocupante, choques con otros vehículos o con objetos fijos y volcamientos de la motocicleta.

Para el director de Medicina Legal en Santander, Jorge Hum-berto Rueda Soler, el ascenso de casos por muertes en motociclistas corresponde básicamente al uso incorrecto del casco, la compra de mala calidad o el no uso del mismo, pues ocho de cada diez casos que recibe la institución son por muertes de traumas de cráneo. “La falsa creencia de lo

que tengo puesto encima me va a salvar la vida es falso, porque lo primero que cae sobre el piso en un accidente es el cráneo. Al no usar o comprar un buen casco de protección, se pone en riesgo la seguridad del conductor y su ocupante”.

Otro tema que preocupa al especialista es el fallecimiento o lesiones de niños por el sobrecupo o lugar que ocupan en la moto-cicleta, pues de enero a agosto se han presentado 70 lesionados y dos fallecidos. El segundo renglón de interés son las edades de los jóvenes de 20 a 24 años con 14 casos y de 25 a 29 con 12 registros.

La analista en ventas de Segu ros de l Es t ado L tda , C a r m e n E l i s a P i c o B á e z , expl ica que los costos por siniestralidad mensual en la ciudad y su área metropolitana son altos para las empresas comercializadoras del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), ya que men-sualmente se reportan entre 300 y 400 incidentes por sus afiliados, sumando un costo estimado de 600 millones de pesos para cubrir gastos como incapacidades, muertes, gastos funerarios, costo de transporte y movilización de las víctimas.

De acuerdo a los estudios reali-zados en el país por la Corporación del Fondo de Prevención Vial, se determinó que la accidentalidad es la primera causa de muerte en niños de 5 y 14 años, y el 75% de las personas creen que los errores son de otros.

Page 8: Periodico 15_216

8 · Bucaramanga, del 10 al 23 de octubre de 20118 · Infraestructura

El destituido alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza, pretendió construir aquí un parque de deportes extremos y para ello destinó 3.662 millones de pesos, para entregar la obra en septiembre de 2010, pero un año largo después así lucen las instalaciones. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

La entrada al Parque Integral Metropolitano de la Comuna 9, da pistas del estado en que se encuentra esta obra inconclusa del ingeniero de sistemas Fernando Vargas Mendoza. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

El ‘pantano’ de VargasPor Pastor Virviescas Gó[email protected] su afán de convertir a Bucaramanga en una ‘ciudad competitiva y global’, el destituido alcalde Fernando Vargas Mendoza no solo ‘patinó’ en el convenio con Unipaz que le terminó costando el puesto, sino que también trastabilló en ‘megapro-yectos’ como los intercambiadores y el teleférico a Morrorrico e incluso en asuntos más elementales como el Parque Integral Metropolitano de la Comuna 9, también apodado ‘Parque de Deportes Extremos’.

Y es que en este lugar, ante la mirada incrédula de los habitantes de los barrios San Martín, Diamante II y sus alrededores, Vargas Mendoza pretendió cons-truir otra obra monumental, pero 3.662 millones de pesos después y con el burgomaestre eliminado de la competición por orden de la Procuraduría General que lo inhabilitó por diez años, no hay más que un proyecto a medio hacer.

Según el contrato 120 del 12 de marzo de 2010, suscrito por Vargas Mendoza y MCI Contratistas Ingenieros Ltda. -empresa que recibió un anticipo del 40% ($1.465 millones)- , para el 5 de septiembre de 2010 debería estar terminado el Parque Integral Metropolitano; sin embargo, en el recorrido de dos horas que 15 realizó en compañía del columnista Manolo Azuero el pasado 28 de septiembre de 2011 -un año después de la fecha estipulada-, una destar-talada puerta de palos y plástico verde indica que ‘falta mucho pelo pa’l moño’.

El 27 de abril de 2010, Vargas Mendoza -con casco blanco de obrero y palustre en mano- sonrió para las cámaras, pegó el primer ladrillo, se subió a una re-troexcavadora acompañado de una vecina de este sector ubicado debajo del Viaducto ‘García Cadena’ y declaró a los medios de comuni-cación: “En el parque no pueden haber nunca hechos de delincuencia porque entonces no va a venir nadie a practicar deporte, por consiguien-te necesitamos tomar todas las medidas de seguridad con un CAI y con mantener policía permanente en este sector… la obra se demora seis meses, seis meses -insistió-. Ya hoy está acá la maquinaria, hoy ponemos la primera piedra y de hoy en seis meses los invito a todos para que participemos en la inauguración de este parque para esta gente querida de esta comuna que requiere mucho la mano amiga del Gobierno”.

Pero pasaron los días, las semanas los meses… y de ‘aquello’ nada. De la cancha de microfútbol con gramilla sintética no hay ni asomos; la cancha múltiple ahí está pero sin usuarios porque detrás de un arco hay una profunda alcantarilla sin tapa y al lado del otro hay un cráter de tres metros; de la pista de BMX o bicicross se observan unas rampas cubiertas de maleza y plástico negro; de senderos hay unos cuantos tramos; el espejo de agua no se ve por ningún lado, como sí numerosos charcos donde se re-producen a sus anchas los zancudos transmisores del dengue; parqueadero no hay, como tampoco cámara de seguridad día-noche, ni barandas, ni alumbrado, ni cafetería, ni baterías sanitarias, ni camerinos… La pomposa ‘Plaza Metropolitana’ sigue a la espera de un monumento del que no se tienen pistas, pero que en todo caso no será una gorda pequeña de Fernando Botero porque como Vargas se lo dijo al escultor an-tioqueño, a él le gustan ‘grandes’, a la altura de esta ‘metrópoli’ surcada por un Metrolínea del que el ex alcalde y sus adeptos se sientes orgullosos.

La que sí está concluida es una enorme pista de skateboarding o patineta en la que tres jóvenes toman

impulso y dan espectaculares saltos, aunque a lado y lado hay desechos de construcción, piedras y basura.

Mientras dos hacen sus piruetas, el otro observa que no se acerque ningún delincuente a atracarlos. Ya que apenas son las nueve de la mañana, ellos están relajados; cuando sí deben ponerse alertas es después de las 10 a.m., hora en que tras una agitada noche hacen su aparición por entre los árboles y la cañada los vagos, los fumadores de marihuana y los ladron-zuelos que no precisamente van a hacer ‘barra’. Los fines de semana sí acuden decenas de patinadores, por lo que la inseguridad disminuye un poco, pero siempre bajo la responsabilidad de los asistentes.

En Bucaramanga hay al menos 250 amantes de la patineta que están aburridos de que la policía, los vigilantes y los propios vecinos los correteen de andenes, centros comerciales y parques, pero que hoy difícilmente se arriesgan a trasladarse hasta este lugar. Juan David Arias, productor de televisión y uno de los deportistas que promovió la idea del Parque de Deportes Extremos, se muestra desconsolado y reclama que no los pueden dejar ‘colgados de la brocha’ con una obra tan costosa en la que en las últimas semanas han hurtado patinetas (cuyo precio oscila entre 50 mil y 300 mil pesos), cascos, celulares, gorras, ropa deportiva y plata. “Esperábamos que el parque tuviera una administración, con baños, cafe-tería, con su debido encerramiento y donde al menos estuviéramos seguros así tocara pagar la entrada, pero esto se ha convertido en la ‘minita’ para los pillos y viciosos”, dice.

Su amigo Óscar Piñeres, quien advierte que este deporte no es practi-cado por desocupados o drogadictos -como algunas personas piensan-, sueña con su escuela de patinadores y que aquí se forje un campeón nacional.

“La obra se encuentra en un 70-80 por ciento realizada tanto en el skate park como la pista de bicicross, pero faltan 1.400 que fue lo que la empresa MCI solicitó a la Alcaldía para la parte de electricidad porque en eso no se ha hecho nada y para terminar plazoletas, andenes,

recubrimiento de gaviones y el encerramiento… La gente mira la pista de bicicross y dirá que se fue tanta plata en unos montones de tierra que cualquiera puede hacer y cuando no se entiende pues uno habla lo que no es, pero cuando se tiene conocimiento de esto es una pista profesional a nivel nacional, porque es una de las más grandes en Colombia”, señala el único maestro de obra que se asoma ante la visita de los reporteros.

En este ‘pantano’ de Vargas, versión siglo XXI, hasta el propio coronel Juan José Rondón y sus 14 arrojados lanceros sentirían temor de ingresar a un parque en el que el celador advierte que como la obra está inconclusa el ingreso es prohibido y si se hace es por cuenta y riesgo de los temerarios visitantes, pero no puede impedir que deportistas, reporteros, delincuentes o drogadictos ‘se cuelen’ por un agujero en la cerca o simplemente bordeen el muro hasta donde intempestivamente se acaba para darle inicio al reino de la aventura extrema llamado Parque Integral Metropolitano.

Un ‘elefante blanco’ de 3.662 millones con el sello de Vargas Mendoza, devorado por la desidia y localizado en un sector por encima del cual a diario transitan miles de bumangueses, la mayor parte de los cuales no saben de su existencia bajo un Viaducto ‘García Cadena’ que permite comuni-car a la capital santandereano con el mundo y sus alrededores.

“La obra se demora seis meses”,

aseguró el 27 de abril de 2010 el entonces alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas

Mendoza

Page 9: Periodico 15_216

·9Bucaramanga, del 10 al 23 de octubre de 2011 ·9Infraestructura

El destituido alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza, pretendió construir aquí un parque de deportes extremos y para ello destinó 3.662 millones de pesos, para entregar la obra en septiembre de 2010, pero un año largo después así lucen las instalaciones. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Entre semana no son muchos los intrépidos patinadores que como Juan David Arias se atreven a practicar este deporte en el parque localizado en inmediaciones del barrio San Martín ante el miedo que produce la presencia de vagos, drogadictos y delincuentes. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Pocos bumangueses que transitan por el Viaducto 'García Cadena', se percatan del estado en que se halla el llamado Parque de Deportes Extremos ubicado en el barrio San Martín, pero esta es la perspectiva desde abajo. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

El ‘pantano’ de Vargas

Page 10: Periodico 15_216

10 · Bucaramanga, del 10 al 23 de octubre de 201110 · Deportes

Por Carlos H. Serrano [email protected] su debut en la segunda división del fútbol profesional colombiano en 2007, Real San-tander ha establecido un proyecto que busca una estructura sólida en lo administrativo y lo depor-tivo. La consolidación de este proceso ha llevado, hoy cinco años después, a que el equipo tenga aspiraciones en la lucha por el título y jugar en primera división en 2012.

Por iniciativa de Jesús Suárez, se creó en el año 2000 la rama aficionada del equipo con estu-diantes del colegio Agustiniano. En 2002, gracias a una importante inyección económica por parte de Rafael Ardila Duarte, se confor-maron las categorías inferiores que hoy en día surten al equipo profesional.

“Este ha sido un proceso largo. En 2005 mantuvimos conversa-ciones para adquirir al Atlético Bucaramanga pero no se pudo. Teníamos un plan ‘b’ y era tener un cupo en Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano), por lo cual, a finales del año 2005, se compró la ficha de Pumas de Casanare y logramos el primer objetivo que era jugar a nivel profesional”, sostiene Eduardo Villamizar Mutis, presidente de Real Santander.

Desde aquella segunda tempo-rada en la extinta Copa Premier, donde sólo lograron 14 puntos de 54 posibles, pasando por la primera clasificación a cuadran-gulares finales en el segundo semestre de 2009, hasta la actual cuarta posición en el torneo con 22 puntos, el equipo ‘albo’ ha captado la atención de los seguidores del fútbol en Bucaramanga que ven en él, la alternativa de lograr buenos resultados ante el ‘descalabro’ de-portivo del equipo tradicional de la ciudad, Atlético Bucaramanga.

“La primera temporada fue dura como esperábamos, los re-

Un proyecto ‘Real’Los ‘albos’ ya piensan en el ascenso

Tras la partida de sus principales patrocinadores a finales de 2010, se especuló con la venta del equipo por falta de recursos.

Según Eduardo Villamizar Mutis, presidente del equipo, hubo varias propuestas de Yopal, Bogotá y Sincelejo para adquirir la ficha, pero gracias a los buenos resultados que ha arrojado el equipo en lo deportivo, la parte económica ha logrado mejorar y los patrocinadores han vuelto facilitando la sostenibilidad del club.

“Hace pocos días tuvimos una reunión con los socios mayoritarios y minoritarios. Se llegó a la conclusión de que los primeros van a comprar las acciones de algunas personas que han aportado su patrimonio desde hace algún tiempo, así de que le puedo confirmar a todos nuestros seguidores, que el Real Santander va a estar compitiendo en el torneo del 2012”, afirma Villamizar Mutis.

El equipo no está a la venta

Real Santander se ha convertido en el referente futbolístico de la ciudad. Con cinco años de profesionalismo y once de existencia, ha cambiado el fanatismo del amarillo y verde hacia el blanco.

sultados no se dieron y yo salí del equipo para darle paso a Martín Peluffo, pero los procesos no son de la noche a la mañana, lo de Real es muy importante para el fútbol colombiano. Ya hay ejemplos como el del Tolima, Equidad y recientemente Itagüí que en base a un proceso serio pudieron llegar a primera divi-sión y mantenerse que es lo más importante, el fútbol en Colombia es un desorden total y por eso es que estos ejemplos resaltan”, afirma Jesús Suárez, quien se desempeñó como director técnico del equipo en 2007.

Para ver un partido del Atlé-tico Bucaramanga, los hinchas deben pagar desde 7 mil hasta 15 mil pesos dependiendo de la tribuna a la que se quiera asistir, mientras que Real Santander solo habilita la tribuna de occidental del estadio Alfonso López, pero la entrada es totalmente gratis en todos los partidos.

Algunos seguidores de este deporte en la ciudad, manifies-tan que la ausencia de fútbol de primera división en Bucaramanga los ha convertido en seguidores de Real Santander a pesar de ser hinchas del equipo ‘leopardo’.

“Qué hace uno si vamos domingo a domingo al estadio a pagar por la boleta más cara en el país en cuanto a segunda división se refiere, para ver un espectáculo de tan bajo nivel, a sufrir y a seguir alimentando a los directivos in-útiles que tiene el Bucaramanga. Mejor apoyar un proyecto nuevo, con gente humilde que quiere salir adelante y que últimamente viene ganando y haciendo que el país no se olvide de Bucaramanga como sede de fútbol”, sostiene el hincha Gabriel Salazar.

Comparaciones que no son odiosasSegún Luis Alberto García Suárez, secretario general de la Asocia-ción Colombiana de Futbolistas

Profesionales (Acolfutpro) la situación del Bucaramanga no es sólo deportiva sino también administrativa y esto, según el funcionario, afecta todo el entorno del equipo. “El Bucaramanga ha sido para nosotros, junto a Cúcuta, Millonarios, América, Quindío y Pereira, un dolor de cabeza. La actual administración tiene demandas que datan desde el año 2005 de técnicos y jugadores que han pasado y que se comprome-tieron a pagar cuando adquirieron la ficha en 2007 y esas situaciones aún no se han solucionado”, afirma.

El Atlético Bucaramanga acumula, solo en juzgados labo-rales y civiles de la ciudad, 27 demandas por parte de técnicos, ju-gadores, hoteles donde se hospedó el equipo, inmobiliarias y empresas encargadas de elaborar la boletería. Estos requerimientos ascienden a cerca de 1.200 millones de pesos que el club, en su mayoría, no ha pagado.

Igualmente, García Suárez sostiene que Real Santander es, junto a Nacional y Junior, un equipo modelo que cumple con sus obligaciones:, “Este es un caso distinto, es de remarcar el modo en que Real Santander lleva su parte administrativa a pesar de no contar con grandes ingresos económicos, ojalá todos los equipos en Colom-bia entendieran que se deben regir por unos presupuestos previamente elaborados y no sobrepasarlos, para no llegar a lo que se encuen-tra el fútbol en Colombia en este momento, totalmente quebrado e inviable”.

Mientras Real Santander, con un presupuesto mensual de aproxi-madamente 26 millones de pesos,

realiza una buena campaña y está próximo a sellar su clasificación a semifinales en el torneo de segunda división, Bucaramanga con un pre-supuesto de 260 millones de pesos mensuales aproximadamente, divaga por la mitad de la tabla con un rendimiento que desilusiona a sus más acérrimos hinchas que ven cada vez más lejana la posi-bilidad del ascenso.

“Siempre le voy a estar agra-decido por la oportunidad que me dieron. Este es un club que paga siempre a tiempo, nos mantiene en las mejores condiciones po-sibles y nosotros agradecemos eso a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el club, nunca hemos tenido pro-blemas de ningún tipo acá”, dice Óscar Álvarez, jugador de Real Santander.

El salario promedio por

jugador en el equipo ‘albo’ es de 1 millón cien mil pesos, mientras que en el Bucaramanga este pro-medio asciende a 11 millones de pesos. Es por eso que el conjunto ‘leopardo’ sigue siendo una una importante ‘vitrina’ para darse a conocer en el ambito futbolístico nacional, incluso para los jugado-res de Real Santander.

“Nos cansamos ya de esta situación, un equipo que es nuevo como Real Santander ya va y le juega frente a frente a Nacional en Medellín, y a Bucaramanga viene el ‘deportivo tapita’, nos complica la vida y nos gana. Ya esto es insoportable, acá se va a repetir la historia del Cúcuta que duró diez años en la segunda di-visión, y lo peor es que el ‘barco se hunde’ y nadie hace nada”, afirma Andrés Mantilla, hincha del Bucaramanga.

Eduardo Villamizar Mutis (derecha), presidente del equipo, no se pierde un solo partido e invita a la gente a que asista al estadio ya que la entrada es gratis. /FOTO SUMINISTRADA

En muchas ocasiones, éstas son las caras de los hinchas del Atlético Bucaramanga que reclaman por buenos resultados y por estar de nuevo en primera división. /FOTO SUMINISTRADA

Page 11: Periodico 15_216

·11Bucaramanga, del 10 al 23 de octubre de 2011 ·11Tecnología

Por Carolina [email protected] Shankman quien es reconoci-do en todo el mundo por transfor-mar de manera radical la manera de hacer relaciones entre las com-pañías con el mundo digital, mani-festó que muchas organizaciones en el mundo están perdiendo clientes y dinero al no hacer parte de la web. Social Media, mercadeo y estrategia empresarial, son los temas que según el estadounidense hacen parte indispensable de las compañías exitosas de hoy.

Shankman habló de la im-portancia que las empresas le deben dar al uso de la Internet. “De nada sirve que abras una cuenta en Twitter o Facebook si les demuestras a tus clientes que no te interesan, no les respondes y no los escuchas”. A su juicio, no solo en Colombia sino en todo el mundo, hay empresas que se enfocan en su mercado de hace 10 años y no expanden sus estrategias a los consumidores en línea, por temor a enfrentarse a un tema que no conocen y que en ocasiones califican como “cosa de jóvenes”.

En el marco del Bogotá Social Media Week, un evento que se realiza cada año en la capital, de manera simultánea junto a otras 12 ciudades del mundo y que presenta las ponencias más importantes en materia de medios digitales, innovación, redes sociales y todo lo que tiene que ver con comercio electrónico, en la que intervino el empresario Peter Shankman, fundador del portal Ayuda a un Reportero sin Salida, (Haro por su sigla en inglés), que aloja más de 200 mil fuentes de todo el mundo, citadas hoy en día por medios de comu-nicación como CNN, The New York Times, FOX, Reuters, Press Association, entre otros.

El experto en redes sociales le hizo una dura crítica a las compa-ñías que se hacen las “sordas” ante sus clientes. “Estas empresas tienen que cambiar. Si no lo hacen ahora, les llegará su momento, pero la competencia ya les llevará cierta ventaja”. Señaló que el comercio en línea, la interacción y la gran variedad de productos que se ofrecen por Internet, les dan más oportunidades a los usuarios para escoger, y si ciertas organizacio-nes desarrollan buenos materia-les comunicativos que incluyen publicidad, dinamismo, foros y retroalimentación, tendrán a todos sus clientes satisfechos.

“Empresas desconocen el poder de Internet”

Peter Shankman, fundador de Help A Reporter Out, durante el encuentro que tuvo lugar en la Universidad Externado de Colombia. /FOTO CAROLINA SERRANO

Comercio on-line en BucaramangaSegún el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comuni-caciones, (Tic), Bucaramanga es la quinta ciudad del país con más suscripciones a Internet fijo, esto sin sumar las conexiones que se hacen a través de celulares con la llegada de dispositivos móviles como el Iphone, Blackberry y Android. Sin embargo, continuan desconociendo la oportunidad de crecimiento que le podrían dar a sus negocios con otras herramientas que ofrece la web más allá de lo cotidiano.

Gustavo Eduardo Pilonieta, director del departamento de in-teractividad, de la agencia de pu-blicidad PVS, dice que aunque en Bucaramanga algunas empresas ya están creyendo en la importancia de Internet, todavía queda mucho por hacer. “Se están haciendo cosas interesantes, pero las empresas tradicionales aún le temen a las

nuevas tecnologías, es un proceso que consiste en abrir más la mente y los ojos al mundo”. Pero destacó, que el manejo que una compañía le dé a sus medios virtuales debe ser ejecutado por personas expertas en el tema, que creen una unión entre la presencia corporativa, la produc-tividad, el comercio electrónico y la interacción, pues el objetivo funda-mental de estas empresas debe estar en construir relaciones humanas con sus clientes a través de la pantalla.

Al implementar una estrate-gia on-line,” los objetivos que se quieran cumplir en las compañías son proporcionales a las ambi-ciones que se tengan”, manifiesta Pilonieta.

Según Facebook, Bucaramanga cuenta con 385 mil usuarios re-gistrados hasta septiembre de este año, cifra que se considera aleatoria por la cantidad de personas nuevas registradas diariamente.

Don Jacobo Postres y Ponqués es una de las empresas que decidió

implementar una estrategia comu-nicativa a través de Internet y que funciona en 20 ciudades del país, incluyendo Bucaramanga. Interac-ción en redes sociales, publicidad dinámica y una tienda virtual, fue fundamental para que los produc-tos de esta compañía llegaran a otros mercados.

María Camila Guzmán Vargas, asistente nacional de mercadeo, destaca la importancia de estar vinculado con las redes virtuales, pues considera que la innovación es clave para llegarles a sus clien-tes. “En Colombia no existe la cultura de hacer compras virtuales, pero nosotros nos arriesgamos porque queríamos algo diferente. Las ventas se nos incrementaron notoriamente, nos conocen en el exterior, y en Facebook ya tenemos más de 4 mil seguidores”.

Guzmán Vargas, dice, que la creación de la tienda virtual, llevó a sus clientes al punto de venta sin tener que salir de sus casas, ya que

El fundador del servicio de información gratuita más grande del mundo, Peter Shankman, habló del uso que las compañías le deben dar a las redes sociales como canal de servicio al cliente.

existe la oportunidad de conocer los últimos descuentos, las ofertas especiales y comprar las tortas para sus familiares de manera rápida, y teniendo en cuenta sus gustos; una tarea que realizan de la mano con una agencia de publicidad. “Las empresas que quieren buscar mercados nuevos en Internet deben asesorarse muy bien porque con la ayuda de un experto uno no sólo vende, sino que conoce estadísticas de compradores, ciudades, pautas y con base en ello direccionamos los nuevos objetivos”, resaltó.

Contrario a lo que afirma Guzmán, para Fabián Bautista, gerente de las panaderías Gaby Pan, el uso de Internet para impul-sar su empresa no es indispensable, al considerar que sus clientes ya conocen sus productos y saben en donde encontrarlos. “Internet es más que todo para empresas de altísimo nombre y que trabajan en ese campo de la tecnología, pero no para los que producimos alimentos y tenemos un punto de venta defi-nido”, manifestó.

Comprar seguidores en InternetEl estadounidense, Shankman, dice que por más pequeñas que sean las compañías, siempre deben preocu-parse por la atención de servicio al cliente, y manifiesta que una compañía no debe tener cientos de seguidores en Twitter para ser grande, aludiendo a responsables de comunidades en la web de di-ferentes compañias que compran seguidores para tener mayor cre-dibilidad en la web. “Pagar por se-guidores es como pagar por sexo, te sientes sucio. Debes preferir tener 500 seguidores que te escuchen honestamente y no mil de manera artificial”.

Shankman, quien también es asesor en Social Media de la Admi-nistración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, (Nasa por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, dice que en la red siempre florece la verdad, por ello advierte que las empresas deben ser diplomáticas y consecuentes con lo que expresan en la web.” Si la gente empieza a creer que es verdad lo que todo el mundo les dice pues ya no tiene gracia, las compañías son respon-sables de darles la confianza a los usuarios”.

Para quienes aún están pensan-do en incursionar en el mercado de Internet, es indispensable ase-sorarse, atreverse y como cita Shankman: “Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para escuchar más a nuestro público”.

Page 12: Periodico 15_216

12 · Bucaramanga, del 10 al 23 de octubre de 201112 · Derechos humanos

Sacerdote Darío Echeverry González

El maestro de la reconciliaciónPor Pastor Virviescas Gó[email protected] proponérselo, el sacerdote cla-retiano Darío Antonio Echeverry González hizo su primer milagro: vino a buscar un pacto por las víctimas y la reconciliación, entre los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, y a las pocas horas logró que Richard Alfonso Aguilar Villa y Horacio Serpa Uribe se abrazaran efusivamente, bro-mearan y hasta que el hijo de su archirrival político (Hugo Helio-doro Aguilar Naranjo, detenido en La Picota desde julio pasado por el proceso de la Parapolítica y destituido por la Procuraduría General), prometiera organizarle un homenaje al dirigente liberal en caso de ser elegido el próximo 30 de octubre.

El párroco Echeverry, además de estar al frente de la Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús o Iglesia del ‘Voto Nacio-nal’ en Bogotá -por la cual está dispuesto a dar su vida para que no se derrumbe- , es el coordinador del Área de Reconciliación de la Comisión Nacional de Repara-ción y Reconciliación (Cnrr). El propósito de este cura es poner a pensar a los colombianos que los problemas se resuelven pacífica-mente mediante la convivencia ciudadana y dinamizando la de-mocracia con la participación e inclusión de las personas afectadas por el conflicto armado en concur-so con los demás miembros de la sociedad y de la institucionalidad de este país en guerra desde hace más de medio siglo.

Esta es la entrevista exclusiva que le concedió a 15 este calden-se nacido en un hogar de diez hermanos, nueve de los cuales se dedicaron al servicio del prójimo y él al servicio de Dios, como jocosamente lo apunta.

¿La paz de Colombia es algo tan esquivo que su generación y la mía no la veremos?La paz significa muchas cosas. Si por paz me estás diciendo las negociaciones con los actores de los grupos armados, yo tengo ciertos temores aunque sé que hay cosas que se están moviendo y qué bueno que se estén moviendo, pero las cosas no son fáciles. Me pregunto: ¿Negociar con el Coce (Comando Central) es negociar con el ELN (Ejército de Libera-ción Nacional? ¿Negociar con ‘Alfonso Cano’ y con los miem-bros del Secretariado es negociar con las Farc (Fuerzas Armadas Re-volucionarias de Colombia)? Yo me permito dudarlo. Y entonces hasta tanto exista la posibilidad de involucrar a todas estas orga-nizaciones, pues en ese momento se podrá pensar en el éxito de una negociación con esos actores

El sacerdote Darío Echeverry González señala el camino hacia la reconciliación de una manera integral, pensada en términos de atención, reparación, recaudo de la memoria histórica y procesos de reparación colectiva, objetivo que ahora cuenta con la herramienta de la llamada Ley de Víctimas y Tierras (Ley 1448 de 2011). Les pidió a los candidatos que se comprometan en sus planes de desarrollo a defender los derechos de las víctimas del conflicto armado interno. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

armados. Pero aún más: ¿Será que el problema de Colombia son meramente las Farc y el ELN? ¿O será que es necesario tener en cuenta todos aquellos factores de poder? Y hago una pregunta impopular e incómoda: ¿será que los narcotraficantes son un factor de poder en el país y deberán ser tenidos en cuenta a la hora de una negociación? Yo creo que sí.

De cara al cese del conflic-to armado interno, usted ha hablado reiteradamente de es-tablecer unos ‘mínimos’. ¿Eso significa ‘hagámonos pasito’?¡No!, y perdone la respuesta tan impulsiva, es que ni siquiera creo que esos ‘mínimos’ sean lo mínimo para la paz. No son las causas objetivas del conflicto, pero sí son unas ventanas de oportuni-dad que le quitan razones a la con-frontación armada. Es quitarles

la razones a la confrontación; es a través de la implementación de unas políticas públicas que surgen a partir de esos ocho mínimos, como se pueden ir ambientando unas condiciones de paz. Y desde ahí viene una voz de reconoci-miento y de respeto al presidente (Juan Manuel) Santos con la ‘Ley de Víctimas’, con la ‘Ley de Tierras’. Con esto se le están qui-tando razones al conflicto. Es de lo mismo que proponemos desde la Comisión de Conciliación y desde la Iglesia con esos ‘mínimos’. Es ‘quitémosle razones al conflicto’. A través de ellos y de su imple-mentación, abramos ventanitas de oportunidad. Eso es.

En 1998 entrevisté al general Manuel José Bonnet Locarno, a la sazón comandante de las Fuerzas Militares, y admitió: “El Ejército y el ELN tenemos

coincidencias”. ¿Será que enton-ces en el fondo de todo hay unas causas sociales y económicas a las que toca atacar de raíz, para que la única cara del Estado no sea la de los soldados, sino la de los puentes, los puestos de salud, las escuelas…?¡Sí! Y te está hablando un cura…

Pero no le veo el clériman. (En-tonces, aunque está vestido de saco y corbata, saca de su bolsi-llo derecho un rosario de color marrón y lo pone sobre la mesa. Hago lo propio con un rosario blanco que hace dos semanas me obsequió el obispo Leonardo Gómez Serna).Y de esos mismos monseñor Leonardo le regala a todo guerri-llero que se encuentra, y a todos los actores del conflicto que se le cruzan en el camino. Un día salimos de Bucaramanga en un

helicóptero a recoger al hijo de Margarita Olaya, secuestrado por el ELN tres años, un adolescente sordomudo, y cuando fuimos a la liberación, al final después de ha-blarles a cerca de 30 guerrilleros, les dijo que tenía unos rosarios y que se los iba a dar pero solamente a quienes se comprometieran que lo iban a utilizar. Y vi yo a esos 30 guerrilleros haciendo cola, y al comandante bravo porque le tocó como de quinto. Eso es muy significativo y es lo que tú dices: ¿será que hay coincidencias entre el ELN y las Farc con esa lucha por la paz y por la reconciliación que tiene la Iglesia? Pienso que hubo muchos elementos comunes, hubo, pero monseñor Jaime Prieto (obispo de Barrancabermeja y de Cúcuta) en un encuentro con el Coce les decía: ‘Ustedes apelan a una filiación en relación con la Iglesia por aquello de la Teología de la Liberación, pero el mundo cambió, el pensamiento social de la Iglesia evolucionó, y ustedes se quedaron anclados en el ayer. Yo creo lo mismo.

¿Las Farc están heridas de muerte? ¿Debilitadas? ¿O rear-mándose para dar un zarpazo?¿La ETA está debilitada?

Pues parte de los presos de ETA están diciendo que quieren aco-gerse al Acuerdo de Gernika.Y sin embargo, ese grupúsculo ETA es capaz de generar situa-ciones como las del aeropuerto de Madrid. Y entonces para mí la pre-gunta es esta: por pequeño que sea el enemigo, por pequeño que sea el factor determinante de poder, llámese Bacrim, ELN o Farc, el problema no es la pacificación; el problema es la paz. Y la paz se logra en una mesa, y mirándose a los ojos, y construyendo conjunta-mente un proyecto de país.

Si la pacificación no es el proble-ma, ¿entonces de qué sirvieron los ochos años de bala y ‘Segu-ridad Democrática’ de Álvaro Uribe Vélez?Hubo un avance en ‘Seguri-dad Democrática’, pero no hubo avance en la construcción de paz, y el problema para el país es la construcción de unas condiciones de convivencia digna entre las personas, pero además de eso hay que pensar en la paz. Por eso decía que una cosa es paz y otra es negociación de una salida política al conflicto armado.

Un comandante de la II División del Ejército acantonada en Bu-caramanga, decía que había que dialogar pero una vez todos los comandantes guerrilleros estu-vieran en la cárcel. ¿Cuándo es el momento del diálogo? ¿Quién

Page 13: Periodico 15_216

·13Bucaramanga, del 10 al 23 de octubre de 2011 ·13Derechos humanos

Nacido hace 58 años en Arserma (Caldas), el padre Darío Echeverry González no es solo el párroco de la Iglesia del Voto Nacional -erigida para conmemorar la paz una vez concluida la Guerra de los Mil Días-, sino que también ha sido uno de los principales obreros de la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado interno y cabeza del Área de Reconciliación de la Cnrr. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

o qué determina el instante preciso para dialogar?Siempre… así estén todos en la cárcel. El tenerlos en la cárcel no quiere decir avanzar en la cons-trucción de paz; puede ser avanzar en la construcción de pacificación. La paz va mucho más allá de una negociación, de una salida política al conflicto armado. La paz es mucho más que eso. Y ahí sí mirar condiciones de justicia, superación de la inequidad existente en el país y construir condiciones de reconci-liación. Y construir condiciones de reconciliación es construir condi-ciones de confianza, recuperación de la confianza entre las comunida-des entre sí, y de las comunidades con el Estado, por ejemplo.

En estas semanas el Congreso y el Gobierno del presidente están hablando de un proyecto de reforma constitucional para que los desmovilizados que muestren voluntad de paz participen en política. ¿Eso es como ensillar sin traer las bestias?¡No! Es que el mundo cambió, la justicia penal internacional cambió, los estándares internacio-nales son distintos y es necesario ver un conflicto atípico como es el colombiano, dentro de las po-sibilidades que un nuevo marco legal permite. Por ejemplo, esa es la razón por la cual fue nombrado por el presidente Santos, Eduardo Pizarro León Gómez como nuevo embajador de Colombia ante La Haya (Holanda). Y es para poder desde La Haya, donde tiene su sede la Corte Penal Internacional, que el embajador de Colombia tiene que estudiar y tratar de ambientar la atipicidad del con-flicto colombiano, para ver cómo puede ser acogida, cómo puede ser respaldada por esos nuevos estándares internacionales.

¿Se puede dialogar con quienes las Fuerzas Militares llaman ‘terroristas’ y ‘bandidos’?Creo que el lenguaje ha cambiado. Aún enjuiciando algunas acciones realizadas por los grupos armados, indudablemente la actitud no es tan polarizante como la que pudo darse en otros momentos de la historia del país.

Dicen que los hinchas del De-portivo Independiente Medellín, se han quedado sin una falange del dedo índice derecho de tanto golpear e insistir en que ‘este año sí seremos campeones’. Álvaro Uribe Vélez juró que acabaría con la guerrilla, pero ‘la culebra sigue viva’. El presidente Santos le ordenó a su nuevo ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) que logre ese cometido en los próximos meses. ¿Será que los colombianos van a sufrir la misma mutación de los fanáti-cos del DIM?Lo que no se puede perder, y menos de parte de la Iglesia, es la esperanza. Usted Pastor y los lectores de 15, tienen que soñar para sus hijos una Colombia re-conciliada y en paz, para que sea

una Colombia próspera. Todos tenemos, poniendo nuestro granito de arena, que contribuir a hacer realidad ese artículo 22 de la Cons-titución Nacional que dice que la paz es un derecho, pero también es un deber, y es una tarea de todos los colombianos.

Monseñor Leonardo Gómez Serna (obispo de Magangué) repite sin cesar que “la paz es una obra de Dios”. ¿Ese señor que está crucificado cómo puede ayudar a la paz en Colombia en lo real, no solamente en lo espi-ritual o en las oraciones?Hay heridas tan profundas en el pueblo colombiano que el tema de la reconciliación ser convierte en una condición sine qua non para que podamos avanzar en la construcción de una Colombia en paz. Y entonces viendo ese dolor tan profundo de las víctimas del paramilitarismo, de las víctimas de la guerrilla, etcétera, yo considero que ese señor, ése que tú dices marcado por un Inri, él puede hacer posible lo que humanamente es casi imposible: la reconcilia-ción y el perdón.

La Ley de Justicia y Paz, aparte de un fracaso (seis años y 34 mil procesos pero solo cuatro fallos), qué más fue?Tan tajantemente yo no lo creo. Cuando a mí me dicen estándares internacionales, pregunto cuáles son los que me propuso la solución al conflicto armado en Suráfrica. Ellos no tienen un marco legal como el nuestro, ni lo tiene Irlanda, ni lo tiene la Europa Oriental, ¡qué va! En ese sentido somos pioneros en el mundo. Con todo y eso hay una cantidad de limitaciones, bas-tantes, pero también una cantidad de logros, muy grandes, que son reconocidos y estudiados por otros países del mundo.

¿Ha servido de algo la Comisión Nacional de Reparación y Re-conciliación o son unos señores que ‘acumulan millas’ a nombre de la paz?La pregunta es ofensiva porque aquí en Bucaramanga hay un grupo de gente muy buena. Un equipo pequeñito pero si tú le preguntas y en esos mismos tér-minos a las víctimas en Norte de Santander y Santander, te van a decir lo que yo te dije: la pregunta es ofensiva porque aquí muchas víctimas han encontra-do en David Augusto Peña y su equipo un apoyo para empezar a vivir con dignidad. Han encon-trado en ellos todo un trabajo de acompañamiento psicológico, de acompañamiento con experiencias de reconciliación muy bonitas, un acompañamiento para el reconoci-miento de su calidad de víctimas, pero además un reconocimiento que las dignifica.

Usted como cura está obligado a pregonar esa fórmula del ‘perdón y olvido’. Pero a la mujer que le masacraron su esposo y sus tres hijos se le puede pedir eso?No me obligues a decir cosas que

no son ciertas. ¡El perdón, claro que sí; el olvido, claro que no!

¡Tradúzcalo!Es que perdonar no es olvidar. Y es que perdonar es tener la posi-bilidad de sentirme digno frente aquel que fue el victimario, de sentirme reconocido sabiendo que con ese reconocimiento mi corazón empieza a sanar. No con-fundamos tampoco reconciliación con perdón porque son dos cosas distintas. La una es unilateral y para esa se requiere mucho, hasta la gracia de Dios.

¿Hay corazones que no sanan con nada y lo mejor es la silla eléctrica?Los ateos utilizan una palabra que los cristianos no deberíamos utilizar nunca, y es ‘los irrecu-perables’, ‘los desechables’. Yo considero que no hay ningún ser humano que sea un ‘irrecupera-ble’, un ‘desechable’. No existe un corazón que esté tan lacerado, tan profundamente marcado, en el cual no pueda caber el apoyo de los conciudadanos o de los hermanos y la gracia de Dios.

¿Qué les responde a aquellos que los señalan a usted y a quienes buscan la paz como simpatizan-tes de la guerrilla o ‘blandos’?Considero que ha habido razones históricas para una confrontación y no los descalifico. De mí siempre que en los medios se habla de las Farc, yo digo ‘los señores de las Farc’ y apelo a la nobleza que pueda estar en lo más profundo de sus corazones.

¿Por qué se habla tanto de las Farc, mientras que los miem-

bros del ELN no son tenidos en cuenta o vistos como si estuvie-ran en sus estertores?Yo no desprecio y no minimizo ningún factor de poder en el país, y tanto como Farc, como ELN, como bandas criminales, como ‘los señores del narcotráfico’, etcétera, son factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de construir una Colombia reconci-liada y en paz. En ese sentido, la Comisión de Conciliación Nacio-nal ha planteado que la paz se hace con todos o no hay paz.

¿Quiénes son los que no quieren la paz en Colombia?Hay muchos escondidos que piensan que el negocio de la guerra es más productivo que el negocio de la paz. Yo pienso que el negocio de la guerra es productivo para unos cuantos; el negocio de la paz es productivo para todos.

¿A los militares colombianos les conviene que haya paz o, por el contrario, seguirse beneficiando de un régimen prestacional dis-tinto, de clubes, casinos y escol-tas para que sus esposas hagan mercado o vayan al peluquero?A mí me duele cuando se gene-raliza respecto de cualquier esta-mento, y sé que también dentro de los militares hay personas bien intencionadas y puede haber otras que no.

Si el presidente Santos ha ase-gurado que no ha botado las llaves de la paz al mar, ¿entonces qué hace falta para abrir ese candado y quién las tienes?Las llaves de la paz yo no sé dónde estén; las llaves de la negociación de una salida política al conflicto

las tiene el presidente en su bol-sillo.

Dice usted que “en Colombia queremos esconder a los pobres”En mi parroquia, en el ‘Voto Na-cional’, en donde está la ‘Calle del Bronx’, lo que la instituciona-lidad gubernamental ha querido hacer es dejarlos escondiditos, correrlos ‘parallasito’, pero ellos tienen que estar muy presentes en nuestra consciencia para contar con nuestra solidaridad en la bús-queda de una salida.

Usted se ha definido como ‘un obrerito de la paz’. ¿Se mamó de echar palustre o tiene ‘poteca’ para rato?No, pero qué bueno que haya muchos otros obreros, qué buenos que todos los colombianos nos sintiéramos que tenemos el com-promiso de ser obreros de la paz.

(Concluye la entrevista. El perio-dista marca un número telefónico en el que contesta Carlos Velan-dia, el ex miembro del Coce del ELN conocido con el nombre de batalla de ‘Felipe Torres’. Sin cuentas pendientes con la justicia y de regreso de España, donde vivió varios años después de salir de la cárcel de Itagüí, Velandia escucha la voz del cura Echeverry y se emociona. La conversación no dura más de 20 segundos. ‘Ojalá ese proceso de ubicación sea muy positivo. Que estés muy bien y no olvides que en Bogotá tienes una cantidad de amigos que te apreciamos enormemente. Dios te bendiga y felicidades, señor”, le dice Echeverry. “Muchas gracias, padre Darío”, responde Velan-dia).

Page 14: Periodico 15_216

14 · Bucaramanga, del 10 al 23 de octubre de 201114 · Región

Se acaba la pesca en El TablazoLa comunidad que, generación tras generación, basó su economía y costumbres alrededor de la pesca en el río Sogamoso, hoy es simple espectadora a raíz del cambio en el curso del cauce.Por Luis Alfonso Cárdenas [email protected] Quintero Hernández y su socio Luis Silva Espinosa, pesca-dores por más de 40 años en esta vereda de Betulia - Santander, se preparan todos los días a partir de las cinco de la mañana para salir a ganarse la vida y el alimento para su familia. Tienen las aguas del Sogamoso como su principal fuente de trabajo, pero esta vez no las utilizan para pescar como lo hicieron hasta hace unos meses, sino para trasladar motocicletas y personas de una orilla a otra. Cambiaron su actividad econó-mica porque de los bocachicos, doradas, bagres y otras especies que pasaban por este sector ya no se atrapa ninguna.

Y no es que las cogieran todas, mucho menos que quisieran modi-ficar su costumbre porque estaban cansados de parecer anfibios durante nueve meses al año, tiempo estimado de pesca, sen-cillamente porque a partir de la construcción de los túneles que desviaron las aguas del río para dar espacio al muro de 190 metros que permitirá represar 4.800 mi-llones de metros cúbicos de agua, no hubo subienda.

Según el coordinador de la oficina de gestión de marca corpo-rativa de Isagen, Jaime Quintero, los túneles no son la causa de esta situación. Dice que esta escasez se debe a que “durante el presente año se tienen reportes de todos los puertos pesqueros localizados aguas abajo del río Sogamoso, que la subienda se redujo y el tamaño de los peces no superaba las tallas de captura permitida, debido a fenómenos naturales en el río Magdalena”, argumento que no aceptan los de El Tablazo, porque durante su ejercicio en esta actividad eso no ocurrió.

La construcción de la represa no sólo afecta a estas comunida-des, sino que los habitantes de nueve municipios santandereanos

Luis Quintero Hernández aprendió a pescar a los seis años. En El Tablazo conoció a su esposa con la cual tiene tres hijos. A partir de 2013 deben irse a otro lado porque el sitio que los acogió durante muchos años se inundará por la construcción del Proyecto Hidrosogamoso. /FOTO LUIS ALFONSO CÁRDENAS MATEUS

21.417 hectáreas adquirirá Isagen para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso. 6.969 se inundarán, las demás serán utilizadas para zonas de reasentamiento de las comunidades, zonas de preservación y reforestación. /FOTO LUIS ALFONSO CÀRDENAS

entre los cuales están Barranca-bermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres aguas abajo, y Betulia, Girón, Zapatoca, San Vicente de Chucurí, Los Santos y Lebrija aguas arriba, también recibirán el impacto social, económico y ambiental por el desarrollo de este proyecto. Se inundarán 6.969 hectáreas que cambiarán el paisaje de bosques y hogar de animales por un espejo de agua.

Uno de esos impactos ambien-tales negativos se evidenció el pasado 29 de septiembre, cuando personas de la vereda La Playa del municipio de Betulia denunciaron la muerte de cientos de peces en la quebrada La Cabezonera, a causa de vertimientos de lodo y material de construcción sobre este afluen-te del Sogamoso. Isagen sostuvo, a través de un comunicado, que esta situación se debió a errores humanos, pero que ya se tomaron las medidas al respecto para limpiar el cauce del arroyo y hacer

monitoreo a la calidad del agua.Luis, quien tiene 50 años y

pesca desde los seis porque heredó este oficio de sus padres, añora aquellas épocas en las que los peces se podían atrapar casi que con la mano. Según él, los car-dúmenes se veían a escasos cen-tímetros de la superficie del agua, pero hoy en día el Sogamoso aguas arriba de la represa, que se constru-ye en el cañón donde el río cruza la Serranía de la Paz en la vía que de Bucaramanga conduce a Ba-rrancabermeja, está prácticamente desocupado. “El pescado se ha mermado bastante. En temporada hace unos años cada uno cogíamos entre 10 y 12 arrobas diarias, hasta hace poco lo mismo pero entre cuatro personas, y hoy en día no se coge ni uno”, argumenta este hombre ribereño, a quien los años bajo el sol a bordo de una canoa han teñido su tez morena.

Por esta razón es que los 16 pescadores cambiaron su actividad

económica. Algunos trabajan en fincas o en los cultivos que tienen junto al río, otros encontraron en la construcción de la vía sustitutiva La Cananá – Lisboa una buena oportunidad, y cinco de ellos entre los cuales está Luis, continuaron usufructuando el río con otras labores. “Los túneles que nos perjudicaron la pesca y la caída del puente El Tablazo, fueron dos circunstancias lamentables de las que hemos sacado provecho”, ma-nifestó Quintero Hernández, quien recuerda la tarde del 2 de marzo en que esta estructura de 70 años que permitía la conexión entre Zapatoca, Betulia y San Vicente de Chucurí con Bucaramanga, se fue al fondo del río cobrando la vida de cuatro personas.

Los pescadores poco a poco dejan a un lado sus habilidades con la atarraya y echan de menos cada uno de los mejores sitios para pescar, identificados con el trans-curso de los años en sus recorridos por las aguas del Sogamoso.

Durante la conversación con Luis, padre de tres hijos a quienes dio lecciones para ‘meterse’ al río a nadar y pescar, porque según él “primero hay que aprender a nadar para salvar la vida y luego sí se enseña a pescar”, aparecen situaciones en las que se evidencia el arraigo y estilo de vida junto a este afluente del Magdalena, que también deben arrancarse porque a partir de 2013, año en que inicia el llenado del embalse, las 18 familias asentadas en El Tablazo saldrán de este territorio.

“El río significa muchísimo para nosotros. La mayoría somos familiares y hemos estado toda la vida aquí. Conseguimos nuestras esposas y nacieron los hijos, pero resulta que ahora tenemos que

irnos a otro lado y desintegrar-nos”, expresa este hombre que desde los seis años se dedicó a este oficio ancestral y lo ha combinado con la siembra y recolección de limón, plátano, yuca, papaya y cacao durante los tres meses en que no hay mucho que pescar y que son un complemento en su cadena alimentaria y productiva.

Según el coordinador de gestión social de Isagen, Alberto Bustamante Osorno, las comu-nidades no han presentado re-sistencia alguna por el hecho de que tengan que irse. “Cuando empezamos a trabajar el proyecto lo que encontrábamos era como susto, como un miedo natural de la gente que le digan que eso se va a inundar. Pero a medida que hemos avanzado encontramos mucha receptividad y ha sido un valor agregado importante al proyecto, porque las mismas comunidades nos están sugiriendo los predios para los que se quieren ir”, acotó.

Lo que expresan las comu-nidades, no sólo de El Tablazo sino de otros sectores como La Playa y 25 de agosto, es que no comparten el hecho de abandonar sus tierras porque Isagen las va a inundar para producir energía. Según uno de los habitantes de la vereda 25 de agosto de Betulia y quien está en el rango de pobla-ción vulnerable por su edad, Jesús Torres Silva, se dieron luchas en los años 84 y 85 para obtener los terrenos en los que hoy están. Allí empezaron su proyecto de vida como campesinos y cultivaron las tierras. Luego iniciaron trámites para la titulación de los predios pero “cuando ya vimos coronados esos esfuerzos se nos presenta el proyecto de Hidrosogamoso, y con la declaración de utilidad pública nos afectaron congelando el proceso”, manifestó.

Con respecto a este tema, Quintero dijo que Isagen ha concertado con cada una de las comunidades las modalidades de reasentamiento a través del Programa de Restablecimiento de las Condiciones de Vida de la Población a Trasladar, mediante el cual también se ha hecho todo el acompañamiento social, técnico y económico requerido. Busta-mante Osorno sostuvo que “les vamos a dar cinco hectáreas, así no tengan nada, la construcción de la vivienda y el montaje de un proyecto productivo. Hay otros que son poseedores, los que de alguna manera reclaman alguna propiedad sobre el predio, los que lleven mínimo tres años en la zona hasta 2008, que fue cuando hicimos el censo, ellos también hacen parte del programa. Así que no son sólo los propietarios, sino además los poseedores y los vivientes”.

Page 15: Periodico 15_216

·15Bucaramanga, del 10 al 23 de octubre de 2011 ·15Entretenimiento

Horizontales1. La plata.3. (Foto A) Hace 519 años llegó con una ex-

pedición de españoles a la isla caribeña de Guanahani.

7. En algunos lugares le dicen así al nacido en Bucaramanga.

8. En deportes, sigla para designar una com-petencia de importancia.

10. Resistes, soportas, llevas con paciencia.13. Nació en Fredonia el 23 de octubre de 1919.

Es uno de los escultores más famosos de América.

14. Así saludaban en el Imperio Romano al emperador.

15. Capacidad, habilidad para hacer algo.

17. Heroína de la independencia sacrificada en Cúcuta el 13 de octubre de 1813.

20. Hace 83 años, un 2 de octubre, Josemaría Escrivá de Balaguer fundó esta prelatura de la Iglesia Católica.

24. Plantígrado.25. Ursula Andress.26. Confusión, desorden.28. Ayuda a combatir el alcoholismo.29. Décimo mes del año en el calendario Gregoria-

no. Su nombre deriva de haber sido el octavo mes del calenario romano.

31. Científico y patriota colombiano fusilado por el ejército realista el 28 de octubre de 1816.

35. Vocal repetida.36. Municipio cercano a Bogotá.

39. Cocino a las brasas.40. Ensenada del Chocó convertida en Parque

Nacional el 19 de octubre de 1987.42. Satélite ruso puesto en órbita el 1 de octubre

de 1957.45. (Inv.) Seguro Obligatorio de Accidentes de

Tránsito.46. Que no ha tomado estado de matrimonio.50. Usted.51. (Inv.) Poema cantado.52. El hueso más grande de la pelvis.54. Aceite inglés.55. Sociedad de desconocidos.56. Príncipe árabe.57. En inglés, sangrar.60. Mister.61. (Foto B) El 3 de octubre de 1990 tuvo lugar la

reunificación de esta nación europea.62. El mejor anticonceptivo.

Verticales 1. Nada que puede salir de la B.2. Nombre de pila del autor de “Cóndores no en-

tierran todos los días”, nacido el 31 de octubre de 1945 en Tuluá.

3. María Luisa... Ciclista y medallista olímpica nacida en Medellín el 30 de octubre de 1968.

4. Conjunción inglesa.5. Conseguir o alcanzar lo que se intenta o desea.6. ¡Ni de fundas!9. Este Club Deportivo fue fundado el 12 de

octubre de 1949.11. Hable con el de arriba.12. Tiene acondroplasia.14. Concubina de Abraham, madre de Ismael.16. Elsa Puentes.17. Persona que vive voluntariamente de forma

austera.18. (Foto C) Ciclista ex campeón del mundo,

nacido en Medellín el 27 de octubre de 1972.19. Isla griega cuya capital es Calcis.21. Unidad Administrativa Local.22. Presidente de Egipto asesinado por integristas

musulmanes el 6 de octubre de 1981.23. Está a la moda.

Cruci Efemérides de octubrePor Ricardo Jaramillo P.

Solución al anterior

24. Partido sin goles.27. En ese lugar.30. Ernesto Cuadros.32. Municipio tolimense creado mediante Decre-

to el 13 de octubre de 1887.33. Hembra del asno.34. (Inv.) Todopoderoso.37. (Foto D) Expresión inglesa para designar una

fiesta de origen celta que se celebra el 31 de octubre.

38. Sergio... Político y escritor payanés nacido el 11 de octubre de 1822.

40. Unión Temporal.41. Es inglés.43. ¡Otra vez usted!44. Abreviatura inglesa para nocaut.47. Educación Internacional.48. Tres romanos.49. Preposición.53. Isla del Caribe a la que llegó Cristóbal Colón

el 28 de octubre de 1492.55. Según Darwin, es nuestro primo.58. Consonante repetida.59. Esta subcultura nació del género musical del

mismo nombre.

Demasiado aire dentro de los personajesPor Luis José Galvis Dí[email protected] toda decepción que logra generar la película colombiana “Póker”, el defecto que más so-bresale en ésta, es la deficiente construcción de su guión. Si su columna vertebral falla, los demás defectos que tiene, se le notan aún más. No logra maquillarlos ni con una cámara en continuo movimiento, ni con recurrentes flashbacks, ni con un montaje agresivo, ni con una música ori-ginal pesada, ni con exceso de diálogos y gritos.

El final de la película es una clara muestra de ello, es la entrada de un deux ex machina (interven-ción sustancial de un elemento externo a la lógica narrativa de la historia), porque aunque haya pistas de la importancia que puede tener cierto personaje, al final, es como si sólo hubiera importado éste y no el desgaste anterior que tuvo la obra al contar la historia de los cinco protagonistas. Incluso el tono de la película cambia, porque viene construyéndose una película en el género de suspenso, pero termina con un romanticismo infundado que no va acorde con la propuesta de género.

La película se desarrolla como un espiral de destrucción en un

crescendo de emociones, que al final, deja a los espectadores con la mala sensación de que les dieron el final de otra película distinta a la que entraron a ver.

Con respecto a la construcción de personajes, la película tampoco es sólida. Hace una apuesta por crear perfiles traumatizados por conflictos emocionales, econó-micos y sociales, y pasa primero a crear el estereotipo y luego a la truculencia. Los personajes no pueden salirse de su molde inicial del estereotipo, el hombre que pierde a su familia, la mujer violada, el cura tramposo, y luego el asunto empeora, porque en los

flashbacks de sus recuerdos, se va metiendo más y más información, tanto así, que el pasado de estos seres ya se vuelve truculento.

El objetivo de la narración, era llevarlos a la mesa de póker con tanta presión que al final estallaran ahí, pero con estos personajes sucedió como pasa con las bicicletas antes de una competencia, que se les inyecta tanto aire en las llantas que cuando empiezan a rodar en la carretera, se estallan antes de tiempo. A los protagonistas se les rellenó con mucha información, lo cual hace más delusorio su incoherente final. Hay demasiada información del

el ritual previo al enfrentamiento? Faltó el preámbulo desafiante del lugar donde se jugaran sus vidas a todo o nada. Este lugar es pre-sentado con irrespeto y poca ve-rosimilitud. Es un casino en el que cualquiera puede entrar armas; un casino en que se le puede embutir a la fuerza y con violencia un trago a la mujer que reparte las cartas sin que aparezca un guardia de seguridad; un casino en el que las cámaras de vigilancia están sólo de adorno narrativo para insertar una imagen y un sonido distor-sionado que manipulen más la emoción del suspenso.

Las actuaciones son pobres también y por partida doble. Primero, porque el guión no daba para que pudieran ofrecer algo más, pero también porque el casting estuvo deficiente. Los actores nuevos como Javier Ortiz, quien interpreta al antagonista principal, no convence para un papel con tanta exigencia, ni tampoco Angélica Prieto, como la talladora de la mesa, quien es la más fácil de olvidar. El único actor que sale bien librado es Rafael Novoa en su primera incursión en el cine. A esta película se le nota que le hizo falta la asesoría de expertos en guión que le hubieran dado un mejor resultado a la obra.

La película “Póker” es la ópera prima de Juan Sebastián Valencia. Contó con aportes del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC). /IMAGEN SUMINISTRADA

A B

DC

argumento que se entromete en la historia.

Otro punto débil, es el escena-rio principal de la obra: la mesa de póker. Este lugar donde los intereses de los cinco principales van a chocar, primero con diplo-macia y luego con violencia, no es presentado como el coliseo romano donde se devorarán los contendientes entre sí.

En el tercer acto, llega tan agotada la construcción de las mo-tivaciones de los personajes, que su entrada al casino es por simple inercia, porque es un casino y ya, porque en éste hay un cuarto que es el número 7 y ya. ¿Y dónde está

Page 16: Periodico 15_216

16 · Bucaramanga, del 10 al 23 de octubre de 201116 · Comunidad

Escuela Taller para Ciegos (Etaci)

Un estímulo a los sentidosEn peligro de cierre por deuda de $60 millones en impuestos, se encuentra el único centro gratuito en Bucaramanga de habilitación, rehabilitación y apoyo a la inclusión integral de personas en condición de discapacidad visual.Por Sindy Ailim Garcí[email protected]í de Jesús Arroyave Cadavid, ingeniero mecánico de 46 años y el cual quedó ciego hace 19, tiene una empresa de suministros de transportes y dotaciones industria-les, que dice haber sacado adelante sin importar su limitación. Para él, la discapacidad visual ha sido un reto que le impulsa a redoblar esfuerzos. Neftalí está vinculado a la escuela taller Etaci y manifiesta: “me siento a gusto aquí porque aparte de enseñarnos cosas im-portantes para nuestro desempeño diario, se encuentra uno como en un gremio de ciegos y eso nos estimula a esforzarnos porque vemos en el otro un igual en con-dición de discapacidad visual que se esmera en seguir su vida pese a la falta de visión”. Además dice estar doblemente retado ya que en la institución ha conocido gente brillante que se destaca porque tiene habilidades para la música y la pintura.

Ochenta personas entre los seis y 60 años son atendidas actualmente en la única entidad sin ánimo de lucro en Bucaramanga que se ocupa de la población con discapacidad visual. La Etaci, ubicada en la carrera 13 No. 30 - 33, fue fundada en 1971 por Cecilia Morantes de Gavassa, en ese entonces diputada y esposa del creador de Pastas Gavassa, Quintilio Gavassa Mivelli.

La escuela funciona con nueve docentes especializados en el manejo de la discapacidad visual y se ha sostenido desde la muerte de su fundadora con recursos que logran conseguir de las distintas actividades que organizan para recolectar fondos y con la cola-boración que reciben desde hace cuatro años de la Gobernación de Santander y que según manifestó José Vicente Aguilar, representan-te legal y presidente de la junta di-rectiva de la escuela, “sólo alcanza para cubrir los honorarios de los profesores”.

Yerly Yadira García Zambrano, educadora especial en el área de motricidad fina, dice que el trabajo con el invidente es continuo, el proceso nunca acaba, se debe hacer un acompañamiento en cada etapa de sus vidas y la idea es que cuando ellos aprendan a desen-volverse ayuden a los que vienen atrás, como es el caso de varios de los profesores de la institución, quienes en su momento recibieron el apoyo que necesitaban y ahora están siendo de ayuda para otros en la misma condición.

El programa de estudio que manejan está dividido en varias fases: primera infancia, que va de 0 a 5 años, en donde se le ofrece

La escuela taller no tiene restricción en cuanto a edades, actualmente atiende 80 personas entre los seis meses, a los que se les estimula los otros sentidos distintos a la vista, y los 60 años, a quienes se les enseña el manejo del bastón y técnicas de la vida diaria. /FOTO SINDY AILIM GARCIA

A los niños que ya pueden caminar se les enseña manejo espacial y orientación. Con esta pelota la profesora Sonia Patricia Díaz, discapacitada visual, le orienta a la niña, también limitada visualmente, hacia qué lado debe tirar el balón. /FOTO SINDY AILIM GARCIA

Aprender el manejo de las técnicas de la vida diaria incluye para los discapacitados visuales, el uso de la tecnología informática y el manejo de sistemas de transporte. /FOTO SINDY AILIM GARCIA

apoyo psicosocial, adiestramiento y talleres a las familias para que sepan asumir la discapacidad de sus hijos y contribuyan en el desa-rrollo de los mismos. A estos niños se les estimula táctil y auditiva-mente y se les facilita la inclusión a las entidades educativas.

Luego están los escolarizados, entre los 6 y los 24 años. “Ellos deben vincularse a escuelas o uni-versidades de educación formal y como el centro ya les ha dado unas bases para que sepan cómo acceder a la información, se des-envuelven en el mismo medio que

los niños sin discapacidad visual pero con estrategias diferentes”, dice Yerly García quien agrega: “Nosotros estamos para hacerles el debido acompañamiento, les enseñamos el sistema electro escrito del braille y les hacemos entender que ellos mismos deben ganarse los espacios en la vida sin provocar lástima sino por sus propios méritos, pero es claro que les toca redoblar esfuerzos y sentir el apoyo de alguien”.

La otra etapa de formación en la que se enfoca la escuela, es la de adultos entre los 25 y los

60 años, los cuales han quedado recientemente ciegos, a estos se les enseñan habilidades de la vida diaria, movilidad para que apren-dan el manejo del bastón, a des-plazarse por las vías, a manejar los sistemas de transporte y reciben capacitación para integrarse la-boralmente, así como formación deportiva y musical.

Es así como la escuela taller se ha constituido en un apoyo a la inclusión de personas ciegas a la vida diaria pero actualmente tiene una deuda de 60 millones de pesos en impuesto predial.

En 1995, después de la muerte de Cecilia Morantes, retiraron del centro, a los docentes de la Secretaría de Educación, única ayuda que obtenían del Munici-pio, fue desde entonces, asegura Vicente Aguilar, que se comenzó a generar la deuda que tienen hoy.

Ante el cuestionamiento de porqué dejaron acumular tantos años de impuestos, Aguilar asegura que fue un descuido de la administración anterior de la escuela, ya que se debía mandar una carta cada año para ser exone-rados y no se pasaba. “Una vez que nosotros tomamos las riendas ya había un acumulado de 40 millo-nes que nos era imposible pagar”, enfatizó el presidente de la junta.

Hernán Gómez Quesada, di-rector de Etaci, expresó que “la escuela sigue funcionando a pesar de la deuda que afronta y del dete-rioro en su infraestructura, ya que la lucha por sacar adelante proyectos como éste y hacer que permanez-can, debe ser incansable”, y dice que por ningún motivo se cerrará o rematará, como han manifestado algunos medios de comunicación. “Estamos haciendo la gestión ne-cesaria para llegar a un acuerdo de pago, según lo sugirió la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Lucy Alexandra Guerrero. Aunque nos están pidiendo el 50% para poder llegar a ese acuerdo de pago y luego quedar con cuotas mínimas mensuales de cinco millones, haremos todo lo necesario para no cerrar la escuela y en cuanto a volver a ser exonerados, nos han dicho que una vez saldada la deuda podremos volver a aplicar para ello, antes no”.