Periódico "Cambalache" # 5

8
Revolución Mexicana: 100 años no son nada La celebración de esta fecha se unió al men- tirosillo y despampanante “bicentenario” de septiembre recién pasado, pero la conmemo- ración es en Noviembre. Años después de este histórico evento la pregunta que cabe es si es otra la situación social del país. (Pág. 7) Año 1 - N° 5 – Noviembre 2010 - Edición Mensual Valle Central de California El Dream Act no despierta (Pág. 7) Opciones contra cáncer al seno (Pág. 6) Sierra: novedoso proyecto educativo (Pág. 3) Se acabó la aventura política de Arnold Schwarzenegger. Ahora no le quedará más remedio que retomar su carrera cinematográfica. (Páginas 4 y 5) HASTA LA VISTA BABY!

description

 

Transcript of Periódico "Cambalache" # 5

R e v o l u c i ó n M e x i c a n a : 1 0 0 a ñ o s n o s o n n a d aLa celebración de esta fecha se unió al men-tirosillo y despampanante “bicentenario” de septiembre recién pasado, pero la conmemo-ración es en Noviembre. Años después de este histórico evento la pregunta que cabe es si es otra la situación social del país. (Pág. 7)

Año 1 - N° 5 – Noviembre 2010 - Edición Mensual Val le Centra l de Cal i fornia

El Dream Act no despierta (Pág. 7)Opciones contra cáncer al seno (Pág. 6)Sierra: novedoso proyecto educativo (Pág. 3)

Se acabó la aventura política de Arnold Schwarzenegger. Ahora no le quedará más remedio que retomar su carrera cinematográfica. (Páginas 4 y 5)

HASTA LA VISTA BABY!

No nos gustaría estar en la piel de (las damas primero) Meg Whit-man y (los caballeros

después) Jerry Brown. Al momento de salir esta

edición, un único día los separa del cargo al que --con tanta pasión, ahínco, drama, dolarillos y, sobre todo, con muchísimas ganas de trabajar por los más necesitados-- aspiran ocupar. Las encuestas les dan un virtual y técnico empate. Como pasa en cualquier campaña y en el país que uno se pueda imaginar (hasta el más recóndito), todo depende de la compañía que haga el trabajo, de la cantidad de dinero que hay de por medio (por arriba, por abajo, etc.) y las promesas de seguir al lado del futuro(a) jefe(a). El que finalmente alcance la meta reco-

gerá el bastón de mando del inefable, im-pertérrito, in-cólume, ter-minator, ex fortachón y cinematográfi-co Arnold Alois Schwarzeneg-ger (ojo! nacido

en Austria e inmigrante al igual que cualquier mortal que ha venido a Gringolandia en busca de un futuro mejor), a quien no le quedará más remedio que dedicarse nuevamente al cine, criar a sus hijos o disfrutar de la fama y fortuna de la familia Kennedy junto a su esposa María Shriver. No hay crítica sin sentido al gobernador sa-liente. De lo que se trata es dejar expresamente dicho que él (y su equipo que lo acompañó durante todos estos años) no produjo las her-ramientas necesarias para sacar adelante. Las políticas económicas, sociales, educativas tuvieron cero resonancia en un eventual desarrollo y progreso estatal. Schwarzenegger careció de capacidad, algo elemental, básico y primario para no hundir más a un estado apabullado por la crisis, to-mado por la política, manoseado por los po-deres fácticos y donde las peleas entre políticos (vaya novedad!) constituye una bolsa de gatos enrostrándose las uñas, erizando su pelaje y maullando lo que creen poder hacer y en efecto no pueden hacer. Ya parece un cuento de nunca acabar, pero lo cierto y real es que nuestra querida California está cada peor. Y lo peor –valga la redundan-cia-- es que nadie hace algo para solucionar los tremendos y gravísimos problemas que lo aquejan.

La crisis económica no pasa ni tiene fecha de caducidad, al igual que los congresistas y políticos que, a la fecha, no pueden desarrollar soluciones a corto o mediano plazo y evitar el contínuo pesar de los californianos. Los índices de la crisis se ven reflejados en la alta tasa de desempleo, la salud deteriora-da y una educación muy venida a menos, por solo nombrar a tres aspecto de la vida diaria. Aunque pueda sonar dramático, ya estamos en la recta final hacia el abismo. Y para terminar de rematar, habrá que elegir al menos malo. En esta edición, igualmente, traemos los 100 años de la Revolución Mexicana, un hecho que está pasando desapercibido por los mismos mexicanos allá en su tierra y más aún en “el norte”. Y eso tiene una explicación como ya lo hemos mencionado en la edición anterior. Es muy simple: el gobierno mexicano privi-legió una estrambótica celebración de los 189 años de la independencia haciéndola pasar por el bicentenario (200 años) tratando de hacer olvidar la crisis en todos los aspectos por la que vive el país. No quiso enfatizar festejo alguno para la Revolución de 1910 porque el significado y connotación se presta, definitivamente, para que muchos comiencen a disparar dardos con-tra los sucesivos y nefastos gobiernos, inclui-dos los 70 años del PRI y el resto del PAN.

E d i t o r i a l P á g i n a 2

TERMINATOR, EL MENOS MALO Y REVOLUCIÓN

M i s i ó n p e r i o d í s t i c a e i n n ova c i ó n e d u c a t iva

Para definir el Periodismo se ha escrito miles de páginas, dependiendo de quién lo haga. Hay muchos que escriben del tema y no son periodistas (menos han pasado por la universidad); otros que son periodistas y no tienen experiencia en terreno, mientras que los terceros usan el precioso derecho de usufructuar de este campo. La Real Academia Española (RAE) define a esta profesión como la “captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. Empero, más allá del concepto formal el Periodismo es Vocación. Sí, con mayúsculas.

No es negocio. Un profundo compromiso con los valores de la libertad, justicia social, una férrea valoración de la verdad y el anhelo de contribuir con la educación y cultura de la sociedad donde se desempeña, es la base y sustento de esta profesión. “Cambalache” cree en ello. Lo habíamos dicho en la Declaración de Principios de la primera edición y, ahora, lo reafirma-mos. Es en este contexto en que ofrecemos la oportunidad y el espacio a los distintos estamentos de los condados en que nos leen (San Joaquin, Stanislaus, Sacramento, etc.), en especial a la comunidad educacional. Es así como en el tercer reportaje de esta edición damos a conocer un innovador proyecto educativo que ha puesto en marcha el Distrito Escolar de Manteca (MUSD por sus siglas en inglés)) en las 5 High School de su jurisdicción. Se trata de clases de comunicación, redacción e iniciación en el

fascinante mundo del periodismo, como parte de las clases de ELD (English Language Development) o Domino de la Lengua Inglesa. Cada escuela preparatoria presentará in-formes especiales respecto de temas que serán escogidos y redactados por los estudiantes y que, posteriormente, serán publicados en este periódico. De esta manera nuestro periódico apoya la iniciativa como parte de su labor social que cumple al ser un medio de comunicación social. El primer mes lo inicia “Sierra High School”, hogar de los Timberwolves. Durante dos semanas (en las que también estuvimos presentes en las aulas invitados cordialmente por las autoridades educaciona-les encabezadas por el Superintendente Jason Messer) los alumnos desarrollaron ideas, investigaron y escribieron sus historias, incluidas las personales.

“¿Cuál es la diferencia entre el capitalismo y el socialismo? El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre … el socialismo es exactamente al revés.” Anónimo

M U S D P á g i n a 3

Una vez al año conviven en Mexico los vivos con los muertos. Inspirados por la creencia que la muerte es una transición de una vida a la otra, la gente celebra du-rante los últimos días de Octubre y los primeros días de Noviembre. A diferencia del ritual católico estab-lecido para conmemorar el ampliamente celebrado Día de Todos los Santos, esta costumbre la establecieron la culturas de los mexicanos. La comida típica es el mole negro, pan de muertos y bebidas. Además le ponen fruta, picones de leche, murieles rellenos de ate de membrillo, tacos do-rados, tamales y atole. Las familias lo ofrecen a sus seres queridos tanto en esta vida como a sus familiares falleci-

dos “para mitigar el hambre en el viaje eterno”.

EL DÍA El altar de los muertos es un elemento fundamental de este día. Se instala en honor de los muertos de la familia. Se hacen unos días antes del 1º de Noviem-bre. La veladora es para ilumine el cami-no, el aroma de las flores de cempasúchil guía a los espíritus y el agua refleja la pureza de almas. “Mi familia hace todos los años esta celebración y mi abuelita en especial prepara la comida que le gustaba a los familiares que ya han fallecido”, dice Claudia Ramírez. Jaime Alba agrega:

“Junto a mi familia festejamos esta fecha en un pueblo que se llama Atenguillo, en Jalisco”. Las calaveras son alusiones a la muerte que siempre están presentes. Son de azú-car, barro, chocolate y yeso con adornos de colores. Gustan por su rico sabor y olor. El festejo comienza cuando una perso-na de la casa enciende las velas del altar susurrando los nombres de los difuntos, se reza pidiendo el favor de Dios para que lleguen con bien. Luego, los famili-ares se sientan a la mesa y comparten la comida, escuchan música, hablan sobre las novedades de la familia, recuerdan anécdotas del difunto y se ruega a Dios por su paz.

Entre la calle y la escuela Por Alexis Girón y Alex Villanueva En la adolescencia, la vida en la calle puede ser muy difícil. Es evidente que los adolescentes quieren estar con las personas más populares, actuar como ellos y hacer cualquier cosa sólo para encajar. Es un reto porque algunos tratan de enseñar lo malo en vez de los bueno. Por ejemplo, cuando los chicos de prim-er año recién llegan a la escuela (cualquiera que sea), los estudiantes mayores los prueban ofreciéndoles drogas o involucrarse con las pandillas en vez de alentarlos a hacer el bien y dar un buen ejemplo. Pero es también la decisión de un adolescente saber decir sí o no. Pueden evitar que esto suceda con ellos. Tenemos la oportunidad de hacer algo mejor y hacer lo mejor posible en todos los aspectos de la vida. En esta etapa de la vida no se puede perder el tiempo en hechos malos o por estar con gente equivocada. Tienen que pensar en las consecuencias para ellos mismos y otras personas. Sabemos que esto es cierto. No siempre hemos adoptado las mejores opciones y miramos hacia atrás y lo lamen-tos. No hay ninguna razón para hacer daño a otros o a si mismo haciendo cosas nefastas. Una vez que el adolescente tiene la reputación de problemático, es difícil cambiar eso a los ojos de los demás.

La escuela secundaria es como la segunda casa de un adolescente, porque es donde pasan la mayor parte de su tiempo. Y es ahí donde sienten la presión del grupo social. Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre con-sumo de drogas y la salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el 74,3% de los estudiantes de secundaria han probado alcohol. Otras estadísticas precisan que cerca del 50% de los adolescentes sienten la presión con respecto a tener relaciones sexuales. Esta estadística es sorprendente y reveladora. Nuestra generación siente más presión para tomar decisiones que normalmente se toman en la etapa de adultos. Eso está mal. Al contrario, deben de estar preo-cupados por la escuela, los amigos y la familia. Es importante que los padres hablen con sus hijos. Así, los adolescentes y jóvenes pensarán dos veces antes de elegir beber alcohol o tener relaciones sexuales. Una estudiante de nuestra preparatoria nos dijo: “Ahora se madura muy rápido y es por la educación que reciben en la casa y el medio ambiente. Debemos de pensar en las consecuencias de nuestros actos porque los resultados pueden ser malos”.

Presión de los paresPor Morsal Mohabbat y Deyanira Vital

Admiramos a … Por Norma López y Aparjit Kamboj

Deyanira Vital: “César Chávez: ayudó en todo a los agricultores”.Anna Farías: “Mis papás: trabajan duro y quiero ser como ellos”.Edwin Pérez: “Salvador Pérez: trabaja duro”.José Sánchez: “Wysin y Yandel: ayudan a los po-bres y hablan de ellos”. Johanna Peña: “Gloria Laines: Sacó adelante a sus hijos y me crió a mi”. Julisa García: “Rosario Acosta: trabajó desde pequeña y crió a sus hijos” .Angel Villanueva: “Mark Sánchez: primer mexi-cano que la hizo en la NFL”.Fernanda Márquez: “Emiliano Zapata: peleó y representó a los mexicanos”.Christian Fernández: “Mi madre: me enseñó mucho cuando yo era niño”.Jesús Romero: “Mi padre: trabajó mucho años y mantuvo a mi familia”.

CasaFernanda Márquez: “Mi casa la hizo mi abuelo. Él trabajó mucho y por años”.Jesús Rodríguez: “Mi casa está junto a una lechería donde mi padre trabaja”.Yahir Carrillo: “Mi casa es la más pequeña de la calle. Tiene árboles al-rededor”.Christian Fernández: “No me gusta del todo mi casa, pero a mi padre sí”.Verónica López: “Mi casa es muy especial para mí”.Suraj Kumar: “Mi casa es de dos colores. Cuenta con 4 dormitorios”.

Barrio Jonathan Reyes: “Quisiera vivir en un barrio más seguro”.Anthony Juárez: “Mi barrio es enorme. Hay un montón de casas”.Jesica García: “En mi barrio no hay realmente nada que hacer”.Sofía Hernández: “Mi bar-rio es divertido pero hay veces malo”.Edwin Pérez: “En mi barrio alguna vez la pasé mal”.Ramndeep Singh: “En mi barrio tuve problemas”.

Nombre Anna (Farías): “En hebreo sig-nifica “graciosa”. Igual se llama mi abuelita”.Avneet (Khabra): “En inglés es “valiente” y en español es “aven-tura”. Sabdi (Rico): “Es muy im-portante para mí y famil-ia. En inglés es “downy”. Kristiel (López): “En latín es “claridad meridiana”. También me dicen Kris o Titiel”.

EscapeMiriam Exiga: “Jesse me dijo que siempre me amaría, pero todo era falso”.Andrea Magaña: “Todos los chicos son lo mismo. Te dicen te amo y no es verdad”.Jacklyn Le: “Una vez tuvimos un mal rato con mi padre”.

FuturoHartij Cheema: “Seré agente poli-cial para servir a la comunidad”.Roger Guillén: “Quiero ir a la uni-versidad y posteriormente tener un negocio propio”.

AmistadJesús Romero: “He tenido muchos amigos, pero uno de los mejores es Alex”.Ayra Villaverde: “Mi mejor amiga es Nikka”Escuela Felipe Alfaro: “En mi primer día de clases tuve estaba muy nervioso. Iba a una escuela nueva y no conocía a nadie. Todo pasó al comenzar a jugar”.

Fútbol María Aldaco: “El fútbol es un deporte apasionado y que se juega a nivel popular. El máximo evento es el Mundial que se juega cada 4 años”.

Lobo Gold Es un programa realizado por “Si-erra High School”. Consiste en una celebración donde los estudiantes son premiados con diplomas y medallas. La finalidad es motivarlos a ser me-jores cada día y para que sientan el deseo de esforzarse cada día más. Hay tres diferentes tipos de distin-ciones: Lobo Blue (2.25 GPA), Lobo Silver (3.25 GPA) y Lobo Gold (4.0 GPA). No se trata solamente de distinguir a los alumnos, aunque ese es el tema principal. También hay actos en los cuales ellos bailan, cantan, y actúan alguna escena chistosa. El “Sierra High School” siem-pre trata de inspirar a todos sus estudiantes a cumplir sus metas.

Por Johanna Peña

Profesoras Janet Sanders y Debbie Mitzman

Fernanda Márquez, Deyanira Vital, Anna Farías, Edwin Pérez, José Sánchez , Johanna Peña, Julisa García, Christian Fernández, Jesús Rodrí-guez, Morsal Mohabbat, Avneet Khabra, Anthony Juárez, Kristiel López, Jacklyn Le, Ramndeep Singh, Suraj Kumar, Harjit Cheema, Jonathan Reyes, Jesús Romero, Verónica López, Jesica Cuenca Sofía Hernández, Andrea Magaña, Miriam Exiga, Ayra Villaverde, Yahir Carrillo, Felipe

Alfaro, Roger Guillén, Alexis Girón, Ángel Villanueva, María Aldaco, Sabdi Rico, Aparjit Kamboj, Norma López, Jaime Alba y Claudia Ramírez

Qué es lo más complicado de esta crisis? La fuga de empresas a diferentes estados dentro del país o, lo que es más dramático aún, a otros países. Inversionistas y dueños de compañías están huyendo despavoridos de California con camas y petacas. El porqué? Los impuestos y otras tantos dolarillos más que se le cargan a las empresas, ahogándolos sin darles algunos incentivos para continuar generando empleos. Lo natural que suceda después es completamente previsible: disminución de empleos, baja en el poder adquisitivo, despidos de trabajadores, baja de la calidad en educación y salud,

desesperación y nervios de padres de familia que no tienen cómo alimentar, vestir y educar a sus hijos y familia. A u n q u e l a c r i s i s a f e c t a a t o d o e l m u n d o : g r i n g o s , n e g r o s , a m a r i l l o s , e t c . , s o n l o s h i s p a n o s e l g r u p o é t n i c o m á s a f e c t a d o s , l o s

cuales continúan perdiendo aceleradamente sus empleos, casas y viendo cómo disminuyen las posibilidades de progresar y ver concretado el sueño americano. CRISIS Estadísticas dadas a conocer por el Departamento de Trabajo, señalan que la tasa general (a nivel de todo Es-

tados Unidos) de desempleo fue del 9,6 por ciento en agosto pasado, mientras que entre los hispanos alcanzó el 12 por ciento. En California, hasta julio las cifras indican que la tasa de desempleo era del 12.3 por ciento, más del doble de lo registrado

en julio de 2005. Demasiado. En tanto, la misma falta de trabajo afectó a los blancos en un 12 por ciento, a los afroamericanos en un 17.1 y a los hispanos un 14.9 por ciento.

La situación de la comunidad latina se ha puesto más difícil, porque su gente no t iene la suf ic iente capac i t - ac ión como para poder acceder a puestos o cargos laborales que requieren mayor capacitación. DÉFICIT California es conocida como la octava (no maravilla) economía del mundo, pero, hoy en día, tiene el poco agraciado honor de tener un desempleo que supera fácilmente el 12

por ciento. Los mismos números oficiales siguen traicionando: de 369 ciudades con mayor desempleo, el estado (ex rico) gana de sobra con el primer y segundo lugar. Es tal el (despelote dirían en Chile) drama, que el déficit superará, a fin de año, los 44 mil millones de dólares. La presión económica no tiene parangón. Pero eso no es todo. Hay

demandas pendientes que contestar y sustos de rebelión de los condados que no tienen presupuesto ni para pagar la luz. Suma y sigue. La falta de liquidez ha obligado usar pagarés para cancelar deudas contraídas y vacacio- nes obligadas (para ahorrar recursos) de unos 250 mil empleados públicos.DESESPERACIÓN La verdad de la milanesa es que todos los intentos y mecanismos por salvar al estado están cayendo en saco roto. Los problemas estructurales se inten- tan arreglar con piruetas, discusiones

y malabares políticos sin la profundidad necesaria para atacarlos de raíz. Y los números pasan sin que nadie los ataje. El monto del presupuesto estatal destinado a pagar deu- das ha aumentado en un 143 por ciento desde 2000 y, probablemente, ascenderá otro 50

por ciento en los próximos cinco años. El 2009 hubo un 45 por ciento más de cierres de empresas que de aperturas. Ello debido en gran parte a que el estado se ubica en el puesto 48 entre los peores entornos impositivos para

las empresas de Estados Unidos. La carga reglamentaria le cuesta a las pequeñas empresas aproximadamente 500 mil millones al año y, según estimaciones, el costo para nuestro estado es de casi cuatro mil-

lones de nuevos empleos. Estamos en el puesto 39 entre los estados con exceso de reglamentaciones. Por su parte, las peleas en corte son otro obstáculo para la creación de empleos y un mejor estándar de vida. El promedio anual es 1.4 millones de de- mandas pres

N o q u e d a o t r a a n t e l a

Periodista: Armando A. Cervantes-Bastidas.

Oscar Ramírez Manuel Gudiño Fausto Gutiérrez Patricia AcevesEvelyn Robledo

Debemos ser lo más objetivos posibles. No todo puede sr malo en la adminis-tración que ya acaba. Para eso hemos investigado en algunos documentos y encontramos algo increíble para estos tiempos: el gobernador nunca cobró, oficialmente, su sueldo d3 175 mil dólares anuales.

R e p o r t a j e C e n t r a l P á g i n a 4

N o q u e d a o t r a o p c i ó n

A DIOS REZANDO Y

Schwarzenegger, creyó que iba a ser el prim-er inmigrante en ser presidente de Estados Unidos. Ese fue el motivo de su inspiración cuando entró a la política y decidió, posteri-ormente, postular a la gobernación califor-niana. No lo dudemos. Eso pretendía. Después de su experiencia al frente de un estado que alguna vez fue más poderoso y que ahora es un pálido reflejo de antaño, no creemos que vuelva a insistir con tamaña (des)ilusión. Su afán, protagonismo, ímpetu, deseo y anhelo por querer convertirse en jefe de es-tado, le hizo perder la brújula y el norte de su verdadero deber: sacar a flote a California. Alguien le vendió la pomada y él ingenuamente la compró enterita sin mi-ramiento alguno, en un frasco de acero y con tapa bien cerrada. Quizás fue algún brillante estratega republicano o un vivara-cho demócrata para hacerle pisar el palito o su propia ambición. De cualquier manera, no le resultó su objetivo y lo hicieron caer.POR UN FUTURO MEJOR Como va California, así va EE.UU. Por muchísimo años esta afirmación nadie la ponía en duda. Siempre marcaba el paso al resto de los estados del país en materia de economía, política, demografía, tendencias y modas. Lo que pasaba aquí, tarde o temprano re-percutía en todos lados. Hoy en día, sería materia de investigar más a fondo si aún esa realidad sobrevive. Entrando en lo que debe de ser la prioridad del próximo gobierno es-tatal, el empleo, salud y educación son los temas que tienen que solucionarse

p r i m e r o , aunque para eso debe de desaparecer, o por lo me-nos bajar, el déficit de casi 50 mil millones de dólares. Quien se tome la gober-nación junto su séquito de ilustres a s e s o r e s t e n d r á que traba-jar duro y parejo para sacar de la postración a Cali-fornia, mientras que por otro lado la ciu-dadanía no podrá dejar de rezar o en-comendarse a sus santitos y cuanta imagen haya por venerar o adorar. Jerry Brown y Meg Whitman (uno de los dos va a ganar, aunque no son los únicos) han dicho hasta la saciedad que tienen cómo solucionar todo. Veremos en unos años. Ni la fuerza del actor-gobernador y me-nos la cacareada retórica de los republi-canos han logrado que California salga adelante. Cada día se cierran más institucio-nes fiscales y entidades comerciales, sin que los políticos, incluidos los demócratas, pu-edan acordar cómo salvar al dorado estado.POBREZA FRANCISCANA California cuenta con una población de

La crisis de California no es nue-va. Se ha repetido muchas veces. Tampoco la inventó Schwar-zenegger. Él la profundizó. Las dificultades se arrastran hace más de 30 años, inclusive llega fácilmente al primer gobierno de Jerry Brown. Pero nada de lo que ha pasado constituye excusa, aún más cu-ando las sucesivas administra-ciones prometieron el oro y el moro como candidatas antes de asumir, pero cuando llegaron al poder hicieron poco o nada. La crisis es mundial, nacional y local. Lo que está por despejarse y saber es si el próximo gober-nante (hombre o mujer) tendrá la suficiente capacidad de me-jorar las cosas y no seguir en la ruta de los ofrecimientos y ofer-tas electorales incumplidas que tienen hasta el cuello a la gente. Meg Whitman (R) y Jerry Brown (D) llegan a esta elec-ción virtualmente empatados. La primera ha gastado hasta su alma en una agresiva pro-paganda y que logró captar la atención de propios y extraños, especialmente entre los latinos. Mientras tanto, el segundo usó una estrategia de parsimonia conservadora y confiado en la tradición demócrata de los vo-tantes. Cualesquiera que gane asumirá una papa bien caliente. Ambos lo saben y no tendrán derecho a reclamar --una vez sentados en el sillón de la gobernación-- que tal o cual decisión administra-tiva que puedan adoptar (para bien o mal) será producto del desconocimiento de la situación. California tiene derecho a re-cuperarse, pero con gente ca-pacitada, ajena a las presiones político-partidistas y que no vea en el cargo un trampolín para futuros y eventuales cargos na-cionales como lo fue esta vez, lamentablemente, con el gober-nador saliente.

No contaban con su astucia

Qué es lo más complicado de esta crisis? La fuga de empresas a diferentes estados dentro del país o, lo que es más dramático aún, a otros países. Inversionistas y dueños de compañías están huyendo despavoridos de California con camas y petacas. El porqué? Los impuestos y otras tantos dolarillos más que se le cargan a las empresas, ahogándolos sin darles algunos incentivos para continuar generando empleos. Lo natural que suceda después es completamente previsible: disminución de empleos, baja en el poder adquisitivo, despidos de trabajadores, baja de la calidad en educación y salud,

desesperación y nervios de padres de familia que no tienen cómo alimentar, vestir y educar a sus hijos y familia. A u n q u e l a c r i s i s a f e c t a a t o d o e l m u n d o : g r i n g o s , n e g r o s , a m a r i l l o s , e t c . , s o n l o s h i s p a n o s e l g r u p o é t n i c o m á s a f e c t a d o s , l o s

cuales continúan perdiendo aceleradamente sus empleos, casas y viendo cómo disminuyen las posibilidades de progresar y ver concretado el sueño americano. CRISIS Estadísticas dadas a conocer por el Departamento de Trabajo, señalan que la tasa general (a nivel de todo Es-

tados Unidos) de desempleo fue del 9,6 por ciento en agosto pasado, mientras que entre los hispanos alcanzó el 12 por ciento. En California, hasta julio las cifras indican que la tasa de desempleo era del 12.3 por ciento, más del doble de lo registrado

en julio de 2005. Demasiado. En tanto, la misma falta de trabajo afectó a los blancos en un 12 por ciento, a los afroamericanos en un 17.1 y a los hispanos un 14.9 por ciento.

La situación de la comunidad latina se ha puesto más difícil, porque su gente no t iene la suf ic iente capac i t - ac ión como para poder acceder a puestos o cargos laborales que requieren mayor capacitación. DÉFICIT California es conocida como la octava (no maravilla) economía del mundo, pero, hoy en día, tiene el poco agraciado honor de tener un desempleo que supera fácilmente el 12

por ciento. Los mismos números oficiales siguen traicionando: de 369 ciudades con mayor desempleo, el estado (ex rico) gana de sobra con el primer y segundo lugar. Es tal el (despelote dirían en Chile) drama, que el déficit superará, a fin de año, los 44 mil millones de dólares. La presión económica no tiene parangón. Pero eso no es todo. Hay

demandas pendientes que contestar y sustos de rebelión de los condados que no tienen presupuesto ni para pagar la luz. Suma y sigue. La falta de liquidez ha obligado usar pagarés para cancelar deudas contraídas y vacacio- nes obligadas (para ahorrar recursos) de unos 250 mil empleados públicos.DESESPERACIÓN La verdad de la milanesa es que todos los intentos y mecanismos por salvar al estado están cayendo en saco roto. Los problemas estructurales se inten- tan arreglar con piruetas, discusiones

y malabares políticos sin la profundidad necesaria para atacarlos de raíz. Y los números pasan sin que nadie los ataje. El monto del presupuesto estatal destinado a pagar deu- das ha aumentado en un 143 por ciento desde 2000 y, probablemente, ascenderá otro 50

por ciento en los próximos cinco años. El 2009 hubo un 45 por ciento más de cierres de empresas que de aperturas. Ello debido en gran parte a que el estado se ubica en el puesto 48 entre los peores entornos impositivos para

las empresas de Estados Unidos. La carga reglamentaria le cuesta a las pequeñas empresas aproximadamente 500 mil millones al año y, según estimaciones, el costo para nuestro estado es de casi cuatro mil-

lones de nuevos empleos. Estamos en el puesto 39 entre los estados con exceso de reglamentaciones. Por su parte, las peleas en corte son otro obstáculo para la creación de empleos y un mejor estándar de vida. El promedio anual es 1.4 millones de de- mandas pres

d e s e s p e r a n z a d e u n f u t u r o m e j o r

Periodista: Armando A. Cervantes-Bastidas.

Mario Córdova Enrique García Jesús Gómez Víctor Corona Norma Pimentel

R e p o r t a j e C e n t r a l P á g i n a 5

No se oye padre!

CON EL MAZO DANDOunos 38 millones de habitantes, ocupa una superficie de 410.000 km² y se consolida como el estado más poblado de USA y el tercero con mayor extensión, después de Alaska y Texas. Actualmente, más de 4 millones de cali-fornianos viven por debajo del nivel de pobreza y el casi el 13 por ciento de su po-blación está sin trabajo (en Nevada y Mich-igan nos superan). Algunos tienen la gracia de sobrevivir con el seguro de desempleo, otros viviendo de la caridad familiar y otros tomando agua como si fuera una sopa. Un informe oficial fechado el año pasado expresa que uno de cada cinco niños es par-te de una familia con ingresos considerados en nivel de pobreza; los niños y una parte significativa de los ancianos en enfrentan pobreza más severa; por lo menos uno de cada cinco personas y mayores de 65 anos carece de seguro y servicios de salud. Buen desafío!

Fwɔrtsənɛɡər, ˈaɐnɔlt ˈalɔʏs ˈʃvaɐtsənˌʔɛɡɐ Comprende algo? Si sabe inglés y alemán, sí lo haría. Si su lengua natural es otra, incluida el castellano, le va a resultar como intentar hablar o leer chino. Es la pronunciación en lengua de Shake-speare y teutona, respectivamente, del apel-lido de Arnold Alois Schwarzenegger, el físi-co-culturista, actor y ahora (nos imaginamos) jubilado político. Nació en Austria el 30 de julio de 1947. Sus padres eran Aurelia Jadrny y Gustav Schwar-zenegger, fervientes católicos. Con 21 años de edad llegó a USA. Dos años después ganó el primer título (de 7) de Mister Universo en Nueva York. Desde esa fecha inició un carrera en el deporte que lo llevó a la fama y en el cine. El roble austríaco (The Austrian Oak) se dio a conocer en la política en 1988 durante la

elección presidencial. Su primer empleo políti-co fue ser Presidente del Consejo de Salud Física y Deportes (1990 a 1993). En la Con-vención Nacional Republicana de 2004 dio un discurso de por qué era republicano. En agosto del 2002, en el “Tonight Show” de Jay Leno, anunció su candidatura a la elec-ción a Gobernador de 2003. El 7 de octubre de 2003 fue elegido Gobernador con el 48 por ciento de los votos. Schwarzenegger es el inmigrante que más lejos ha llegado en el mundo político de esta-dos Unidos desde desde John G. Downey en 1862. Se presentó a reelección el 7 de noviem-bre de 2006. Ganó con el 56 % de los votos. En 1977 conoció a Maria Shriver, sobrina de John F. Kennedy. Se casó 10 años después. Tiene cuatro hijos: Katherine, Christina, Pat-rick y Christopher. El resto de la historia es conocida.

Y los otros candidatos? Simplemente brillan por su ausencia en el firmamento político. Es que sus opciones son nulas del “verbo” cero (0) posibilidades. Es lo que se denomina “un saludo a la ban-dera”. Poco o nada dinero para la necesaria propaganda y sobre todo sin apoyo masivo, los tienen sumidos en el desconocimiento general. Aparte de Brown y Whitman, los otros candidatos son.

Carlos Alvarez: 24 años, empleado de almacén, Los Ángeles, del Partido Paz y Libertad. Hijo de in-migrantes, es organizador comunitario; ha participado en marchas pro-inmigrantes

y anti bélicas; compitió en las elecciones del 2009 para la alcaldía de Los Ángeles.Plan de Gobierno: Programa de empleo en obras públicas; trabajo para todos con sala-rio para vivir y servicio de salud gratuito y de calidad sin importar el status migratorio.

Chelene Nightingale: empresaria, Los Ángeles, del Partido Independiente Americano. Ha sido vice-presidenta de una empresa; manejó una campaña gu-bernamental; manifiesta obedecer completamente a la Constitución y quiere tener un gobierno limitado.Plan de Gobierno: Solución de estado para una moneda fuerte y economía de libre mercado; asegurar nuestras fronteras usan-do la Reserva Militar y abrir las compuertas del río Delta para devolver el agua a través del Valle Central.

Laura Wells: 62 años, consultora de sistemas financieros, Oak-land, del Partido Verde.Plan de Gobierno: Crear empleos no acuerdos venta-jistas para los empleadores; arreglar la vieja “Proposición 13” para que las grandes cor-

poraciones y los multimillonarios paguen la parte justa de impuestos que les corre-sponde.

Dale Ogden: 59 años, consultor de negocios, San Pedro, Partido Libertario.Plan de Gobierno: Hacer que vuelva el gasto a los niveles de 1998, ajustado a la población e inflación; abolir los impuestos estatales al salario y a las ganancias de capital; eliminar las agen-cias regulatorias dañinas y las regulacio-nes, quitando fondos a departamentos y burócratas inútiles.

De Terminator a Govenator

I m m i g r a c i ón - N a c i o n a l P á g i n a 6

El 4 de mayo de 1960 Roberto A. Aguilar llegó al mundo y sus ojos contemplaron por primera vez la luz de la vida. Fue en el pueblo de Santa Cruz de Atzcapotzaltango, en el municipio de Toluca, en el Estado de México. Hijo de don Filiberto Aguilar (obrero fogonero) y Elodia Sánchez (ama de casa), es el tercero de los

9 hijos que tuvo esta pareja que soñó un futuro próspero para ellos: Fernando, Nicolasa, Ignacio, Rita, Epifanía, Esperanza, Victoria y Benito. Sus primeros años las pasó jugando al fútbol junto a sus hermanos y pequeños vecinos del barrio, deporte que alternaba con lo que le en-cantaba: los estudios. Libro que llegaba a sus manos, libro que leía con prontitud, además de cuadernos que escribía y pintaba a la misma velocidad que los recibía.ESPÍRITU DESUPERACIÓN Al entrar a la adolescencia y juventud, las ansias de superación no de-cayeron. Al contrario, se incrementaron. Siguió pateando el balón, pero ahora en un equipo de primera división del estado donde vivía. En todo caso, para esa época ya había agregado otro entretenimiento: el Ajedrez, el llamado deporte ciencia. Luego de salir de la preparatoria estudió para ser Maestro. Y alcanzó esa primera meta en su vida. Años más tarde fue Subdirector y Orien-tador en una escuela secundaria de su ciudad natal, donde sus alumnos lo querían y respetaban como a su propio padre. Era 1988 y había llegado el tiempo de casarse con su novia Josefina. Para su luna de miel y merecidas vacaciones escogieron Estados Unidos. Después de haber transcurrido el tiempo libre, un imprevisto problema de salud de la cónyuge, obligó a quedarse definitivamente en estas tierras. Del fruto de ese amor tienen dos hijas: Alejandra (20), quien estu-dia el tercer año de Ingeniería y Jacqueline (19), en el segundo año de Farmacéutica, ambas en la Universidad del Pacífico.MIGRANTES Y COMERCIANTES Roberto A. Aguilar, no se quedó de brazos cruzados cuando tuvo que quedarse en estas tierras. Hizo de todo como buen inmigrante. Mientras trabajaba en un conocido restaurante de Stockton, estudiaba Administración de Empresas en el San Joaquín Delta College. Igual-mente cuenta con estudios en la Universidad de Stanislaus y certificación en Real State. Hace 10 años ingresó al Programa de Educación Migrante de la Oficina de Educación del Condado de San Joaquín, desde donde ha cumplido una destacada labor ayudando y orientando a familias que vienen de otros países. Recientemente culminó su período como presidente de Comerciantes Unidos, una organización que aglutina a dueños de negocios de la ciu-dad de Stockton y desde la cual continuó desarrollando el bien social.

Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de seno en algún momento de su vida. Hay más: esta enfermedad ha acabado con muchas vidas y sigue haciéndolo. Incluso es la primera causa de fallecimiento en mujeres cuyas edades oscilan entre los 25 a 55 años. En los últimos años el cáncer de seno ha aumentado devastadoramente y

las cifras son realmente alarmantes, pero también es preocupante la falta de prevención, ya sea por el simple descuido o por falta de dinero para realizarse los exámenes, medicarse y curarse. Para contrarrestar esta situación organizaciones no gubernamentales y estatales, vienen realizando campañas educativas y de concientización a través de los medios de información, escuelas y la comunidad.OCTUBRE Años atrás y a iniciativa de médicos y el voluntariado octubre fue de-clarado como el mes dedicado a prevenir el cáncer de seno, aunque no quiera decir que el resto del año se descuide. El cáncer de seno suele ser diagnosticado en etapas ya avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, si se descubre en su inicio, el porcentaje de curación es muy alto. Los especialistas señalan que es imprescindible que las mujeres se hagan, mensualmente, una autoexploración de seno a partir de los 20 años y, también, una semana después de iniciada tu menstruación. FACTORES DE RIESGO Entre éstos se encuentran los genes: si la abuela, madre o hermana han tenido cáncer de seno o de ovario; embarazos: en las mujeres que no han tenido hijos, en quienes han parido después de los 30 años y en las no amamantaron; menstruación: si la primera regla fue a muy temprana edad o si la mestruación no para antes de los 55 años. El peso: el sobrepeso es muy perjudicial para los senos, también lo es el exceso de grasa en el abdomen y en la cintura, pues la grasa acumu-lada eleva la producción de estrógenos; alimentación: una dieta alta en grasas, cafeína o refresco de cola o pobre en frutas, verduras y pescado. Otros índices de riesgo son el alcohol, el cigarro y los implantes: las prótesis de silicona comprimen el tejido mamario, haciendo que la in-terpretación de las mamografías sea mucho más difícil. Se recomienda el ejercicio: las mujeres atléticas tienen la mitad del riesgo que las sedentarias.

* Antibióticos: Pueden favorecer el desarrollo de los tumores mamarios ya que son hongos, bacterias o químicos que matan a los gérmenes o impiden que se reproduzcan, pero también son un gran enemigo de la salud. * Estilo de vida actual: En las ciudades cada vez se producirán más cánceres y tumores de seno. El estrés habitual influye en la predisposición a la enferme-dad. Es un enemigo invisible que debilita las defensas. * Tamaño de senos: Es un mito que si tus senos son pequeños eres menos pro-pensa a esta enfermedad. Cualquier mujer la puede padecer. *Aspirina: no sólo alivia el dolor, la fiebre y previene el infarto. Igualmente ayuda a proteger. Tomar una aspirina todos los días puede reducir el riesgo.. * Ejercicio: Quema la grasa que se acumula en el cuerpo y que eleva la pro-ducción de estrógeno, una hormona que alimenta a los tumores de seno. * Sueño: Las noches largas y reparadoras son otra forma de protegerse. En ese tiempo se segrega melatonina en respuesta a la oscuridad.

Ojo con esto

El cáncer continúaatacando a mujeres

El día 20 de este mes se conmemora 100 años del inicio de la Revolución Mexicana. Dos de sus héroes más conocidos son Francisco “Pancho” Villa y Emil-iano Zapata. El primero, conocido como “El Centauro del Norte”, fue uno de los jefes del conflicto interno. Su actuación militar fue decisiva para la derrota de Vic-toriano Huerta. El segundo, llamado “Caudillo del Sur”, comandó al Ejército Libertador del Sur. Al estar desconten-to con el gobierno del presidente Carranza, se alió a Jesús Guajardo quien lo traicionó en Morelos, donde murió emboscado. REVUELTA La revuelta tuvo un origen común: la pobreza, la miseria y el abandono de los menos favorecidos socialmente y, en la contraparte, la indolencia, la explotación, la ambición y los ojos ciegos y oídos sordos. Al grito de “Democracia efectiva, no reelección”,

se iniciaba en 1910 la primera revolución social del siglo 20. 100 años más tarde los descendientes de aquellos sufridos mex-

icanos (hombres y mujeres) continúan en la lucha por dejar atrás todo lo que originó esta encarnizada lucha social. Lo de “democracia efectiva”, es una utopía. En ningún país del mundo ha habido ni habrá una condición tal. Es parte de la ilusión de una socie-dad por alcanzar algo que es parte de la esperanza y de ahí no pasa. Menos sucederá en México, nación que primero tiene que salir y despercudirse de los 70 años del PRI, alternar el gobierno y, luego, ver morir los últimos corruptos caudillos políticos.UTOPÍA “Hoy, los ideales y éxitos (de la revolución), que los hubo, pretenden ser disminuidos, borrados y extirpados de la pauta conceptual de los mexicanos actuales por algunos que temen a la exigencia de cuentas y usan campañas bien organizadas y bien pagadas en medios de comunicación”, dice Ber-

nardo Bátiz en “La Rev-olución Traicionada” y con ello apoya lo que nosotros hemos venido sosteniendo desde un principio.

La Revolución Mexicana fue un enfrentamiento

entre distintos grupos soci-

ales con demandas y objetivos muy dife-rentes, los que se agruparon en una rebelión contra el general Porfirio Díaz, quien desde 1876 encabezó el poder de manera dictatorial y cuyo gobierno se le conoció como Porfiriato. No existe consenso respecto de cuando terminó el proceso revolucionario. Algunos historiadores señalan en 1917, con la proclamación de la Consti-tución mexicana, otros [en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta [o 1924 con la de Plutarco Elías Calles e, incluso, hay quienes manifiestan que el proceso se extendió hasta 1947. NI DERROTANI DESGASTE En su libro “Revolución Interrumpida”, Adolfo Guilly, planteó que la Revolución Mexicana “no ha sido derrotada, no está desgastada, ni ha concluido: simplemente está interrumpida por las resistencias de los intereses que se oponen a la Democracia y Justicia Social: los llamados poderes fácticos”. Por ello, se encuentra lista para continuar en beneficio de los que menos tienen y de la soberanía nacional. En consecuencia es posible que en cu-alquier momento, debido a las actuales circunstan-cias políticas, sociales y económicas de México, pu-eda producirse un nuevo estallido social que sería la continuación de la lucha iniciada en 1910. Guilly precisa que la revolución popular de Villa y Zapata fue terminada por los grupos liberales de Carranza y Obregón. La saga puede seguirla el Subcomandante Marcos en Chiapas. Él y su gente ya dio la voz de alarma pocos años atrás. Por ahora está calladito.

I n t e r n a c i o n a l – E d u c a c i ó n P á g i n a 7

El centenario de la Revolución Interrumpida de Villa y Zapata

La esperanza es lo único que nos queda (V parte)

Una vez más se frustró el Dream Act No existe termino medio para los republicanos, en su mayoría, y para uno que otro demócrata. Lo único que cabe es sacar del medio a todo aquél que no sea blanco, que no haya nacido aquí y que no pertenezca al partido, mejor si es del Tea Party, facción que representa el zumun de la xenofobia, racismo y discriminación. La cuestión es que una vez más no se aprobó el Dream Acta (Acta de los Sueños), que, convertido en ley, permitiría regularizar a jóvenes sin docu-mentos americanos y, así, puedan estudiar sin so-bresalto alguno en California.NO, NO, NO Y NO! El mes pasado, Schwarzenegger vetó por tercera vez consecutiva esta frustrada norma legal (SB 1460) que ayudaría a más de 20 mil estudiantes que asisten a universidades del estado. La propuesta fue presentada por el senador estat-al, Gil Cedillo, un activo político a favor de los dere-chos de los migrantes. La anterior proposición (SB 1463) es del asambleísta demócrata Felipe Fuentes, de Los Ängeles. Al justificar su decisión el ya ex gobernador dijo que debido a la precaria situación económica del es-tado “no sería práctico adoptar una nueva política que pudiera limitar la ayuda financiera a los estudi-antes que están legalmente” en esta parte del país. Cedillo expresó su desilusión, malestar y re-chazo a la medida: “Me entristece que el

Schwarzenegger haya escogido limitar el acceso a la educación superior para estudiantes excepcionales, que han trabajado duro para lograr sus sueños de alcanzar un título universitario y una mejor vida, sobre todo cuando estamos cortos de médicos, en-fermeras, ingenieros y otros graduados”.SENADOR CEDILLO El Dream Act de California tiene el apoyo de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, la Universi-dad de California, la Universidad Estatal de California, los Colegios Comunitar-ios de California y la Comisión de Ayuda Estudiantil, encar-gada de la ayuda fi-nanciera. En los últimos cin-co años, el Senador Gil Cedillo ha in-troducido 5 veces el Dream Act. En tres ocasiones la medida logró llegar al escri-torio del gobernador, sin el éxito esperado. El veto siempre es-tuvo presente.

A r t e y C u l t u r a P á g i n a 8

Qué significa ser hispano? Durante el almuerzo anual de la hispanidad realizada en el Modesto Junior College, los asistentes debatieron sobre este aspecto rodeados por trabajos artesanales típicos de varios países latinos.