Periódico El Ganadero Cebuista Diciembre 2015

32
Síguenos en www.facebook.com/periodicoelcebuista Ahora síguenos en Instagram @periodicoelcebuista ISSN 2390 - 0814 ISSN 2390 - 0814 GANADERÍA 2P Diciembre de 2015

description

Circulación mensual, distribución gratuita a nivel nacional. La mejor información ganadera, productos veterinarios y del campo. Información sobre pautas: [email protected] cel: (57) 311 3336795

Transcript of Periódico El Ganadero Cebuista Diciembre 2015

Síguenos en www.facebook.com/periodicoelcebuista

Ahora síguenos en Instagram @periodicoelcebuista

ISSN 2390 - 0814ISSN 2390 - 0814

GANADERÍA

2P

Diciembre de 2015

Comite EditorialDirector:

Luis Alberto Martinez [email protected]

Colaboradores:Gustavo L. Cuartas - Ana María Martinez

Yesid Montes - Luis Martinez VicenteAndres F. Ortega - Rodolfo Oñate Castro

Fotografía José Pautt

Director ComercialMateo Pelaez Q.

Diseño y DiagramaciónSandra Mazo Fernández

EL GANADERO CEBUISTA

es un producto de Medios y Medios S.AOficina Medellín

Carrera 78A, Nº 48 - 60PBX: (4) 422 6380

Distribución MEDIOS Y MEDIOS S.A. Y ASOCEBÚ

Comuniquese a: [email protected] teléfono: (4) 422 6380

www.facebook.com/periodicocebuista• Las opiniones expresadas en los articulos que

firman los colaboradores en estas páginas son libres y de ellas son responsables sus autores y no

comprometen el pensamiento editorial de EL GANADERO CEBUISTA

• Los contenidos de EL GANADERO CEBUISTAno pueden ser reproducidos sin autorización

expresa por escrito de MEDIOS Y MEDIOS S.A.

Pag. 3 Editorial Fedegan: La Ganadería no se rinde. l Pag. 5-7 Ganadería Invitada: Ganadería 2P.Pag. 11 Artículo ASOCEBÚ: Resolución ICA 1332 de 2015 cambios por un estatus uninforme frente a la tuberculosis bovina.

Pag. 18-19 Botiquín IVANAGRO. l Pag. 23 Rascadero: CARNE ROJA Y CÁNCER ¿TAN AMIGOS?.

CONTENIDO

3EL GANADERO CEBUISTA Ed 113 / Diciembre de 2015 / e-mail: [email protected]

José Félix Lafaurie RiveraPresidente FEDEGAN

@jflafaurie

No comacuento…

Editorial

… coma carne. La raza humana se ha alimentado de ella a lo largo de su proceso evolutivo desde la prehistoria. Ya la comían el Australophitecus hace cuatro millones de años y el Homo habilis hace dos millones. Nuestro antepasado de Cro-Magnon, considerado el primer hombre moderno, desapareció hace unos 10.000 años, pero ya había aprendido a domesticar animales y procurarse de ellos sus necesidades proteínicas.

No voy a defender a ultranza las teorías sobre la carne como factor definitivo en la formación del cerebro humano, sobre lo cual existe mucha literatura científica.

Pero aunque es claro que ninguna transformación evolutiva, que demanda millones de años, puede ser monocausal, no es menos cierto que es am-pliamente reconocida la importancia del consumo constante de proteína animal en el desarrollo humano, no solo como unidad biológica, sino también como organización, como sociedad. Es innegable el aporte de la ganadería y la agricultura al desarrollo económico y social, que hoy tiene su máxima expresión en el actual y formidable reto de alimentar ¡diariamente! a más de 7.000 millones de personas. Ni qué decir de la lógica irrebatible de las cadenas alimentarias, que hacen parte del balance maravi-lloso de la naturaleza, en las que el consumo de carne a partir de la necesaria depredación de unos sobre otros es una premisa, con el hombre como último eslabón, animal superior y omnívoro, pero al fin animal necesitado de alimentos, una condi-ción de la cual nos pretende hacer avergonzar una modernidad mal entendida. Por ello, aunque no soy quien para desestimar las conclusiones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer -IARC-, una entidad de la cual se presume su autonomía y rigor científi-

co, me quedan muchas preguntas. La carne roja se salvó al ser calificada como “probablemente carcinógena”, es decir, con evidencias limitadas que no permiten comprobar que sea causante de cáncer. No obstante, el boom de la noticia y su pésimo manejo mediático a nivel mundial hicieron mucho daño -como la calumnia, que ahí queda-, aunque luego se haya relativizado la alarma inicial, para aclarar que esa “probabilidad” no es mayor que la de muchos alimentos y sustancias de nues-tro diario vivir, y su riesgo está relacionado con altos consumos. Lo que sabíamos por la sabiduría popular: que “todo en exceso hace daño”. Para las carnes procesadas, calificadas como “alimento carcinógeno”, el golpe fue más duro. Aunque después se aclaró también sobre su bajísimo riesgo en relación con campeones del daño humano como el tabaco, yo me pregunto: Si la carne solita se salvó, entonces el problema es el “proceso”, es decir, las transformaciones industriales con adición de conservantes, coloran-tes, saborizantes, glutamatos, benzoatos y todas esas sustancias miedosas de letra pequeñita en los empaques. Entonces ¿por qué solo la carne? ¿Qué hay detrás de esa elección discrecional de la IARC? Sin satanizar a nada ni a nadie, ¿dónde quedan todos los alimentos procesados?, ¿dónde las bebidas endulzadas y las harinas?, que están engordando al mundo y, además, se convierten en el azúcar que alimenta las células cancerígenas.

¿No será que la industria cárnica no tiene detrás unas marcas de talla mundial que la defiendan? ¿Qué intereses se mueven detrás de tamaño escándalo?

La FAO, otra entidad de la ONU con enorme credibilidad, recomienda un consumo per cápita de carne de 33 kilos/año. Los argentinos se comen 58, los colombianos apenas 19, así es que mi recomendación es una sola: dentro de una dieta balanceada, pues no coma cuento…, coma carne.

5EL GANADERO CEBUISTA Ed 113 / Diciembre de 2015 / e-mail: [email protected]

Despliegue de Portada

GANADERÍA 2P GANADERÍA COLOMBIANA

Los que por largos años nos hemos dedicado a la actividad ganadera en Colombia, tenemos que registrar y comentar dos sucesos importantes,

uno bueno y uno muy regular. El bueno se refiere al progreso genético que desde hace 60 años viene registrando la ganade-ría colombiana, con la actividad decidida y próspera de las Asociaciones de Raza, especialmente la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (ASOCEBÚ) y los trabajos que con la misma antigüedad ha desarrollado la Asociación Holstein. Otras,

como la Asosimmental, Asojersey, Asonor-mando, Asopardo, etc, incursionan en el mercado Nacional con mucho éxito. El malo tiene que ver con la falta de certificaciones estatales que avalen el desarrollo genético y que haga posible la incursión de los pro-ductos pecuarios bovinos en el mercado Internacional (por ejemplo, EMBRAPA en Brasil y en Colombia podría ser CORPOICA). Además de los problemas de comercializa-ción internos y externos. La verdad de que tenemos uno de los mejores Brahman del mundo, solamente nos sirve para afirmarlo

entre nosotros los ganaderos pero no para mostrarlo ante la faz del mundo pecuario por falta de certificaciones apropiadas. La presencia ahora de razas cebuinas como la Gyr, la Guzera, la Sardo Negro y la Nelore hacen crecer las expectativas de éxito en el sector ganadero Colombiano. Las razas bos taurus mencionadas arriba son de excelente calidad, pero su mercado está limitado al consumo interno. Aquí hay Holstein para mostrarlo en cualquier parte del mundo y en cuanto a Normando tenemos uno de los hatos mas grandes de la tierra.

6 EL GANADERO CEBUISTA Ed 113 / Diciembre de 2015 / e-mail: [email protected]

Por otra parte es bueno plantear la necesidad de definir en el país las funciones que deben desarrollar FEDEGAN y UNAGA, pues la apariencia es la duplicidad en sus funciones y objetivos. UNAGA como asociación de gremios, como también cada una de las asociaciones de raza, viven pendientes de las “donaciones” que les hace la Federación Nacional de Ganaderos, que, a su vez, extrae estos recursos del Fondo Nacional del Ganado. Esta actitud debe ser revertida.

El éxito de muchos ganaderos Colombianos no está bien articulado con el desarrollo Nacional, por falta de acciones gubernamentales concretas y extensas, pese a la cantidad de eventos académicos y feriales que se realizan en el país. Y todo esto agravado por la ausencia total de asistencia técnica y financiera, según datos del último Censo Nacional Agropecuario. Pero quizás lo más preocupante es la falta de una acción decidida y penetrante del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los proyectos macros de esta entidad no se ven, pero sí se ven y se conocen los recortes y desviaciones presupuestales que cada año le hacen a la entidad.

Despliegue de Portada

7EL GANADERO CEBUISTA Ed 113 / Diciembre de 2015 / e-mail: [email protected]

Despliegue de Portada

Todo lo anterior son comentarios desprevenidos. Nuestras propias firmas ganaderas, con cuarenta años de experiencia, están dispuestas, siempre, a apoyar el trabajo de mejoramiento que hacen nuestros gremios ganaderos y procurar la incursión de todos sus productos en el mercado Nacional e Internacional, sin distingos de raza o posición económica y social. Todo, absolutamente todo, dirigido al bienestar de la nación y del hombre rural Colombiano.

GABRIEL PUERTA PARRA Pecuarista

SI ES USTED PRODUCTOR DE CARNE...¿Por qué no usa toros probados para la producción de carne?

ARNOLD 742/51(Monterrey Remedy José x El Caney Singin Palmar)

Mejor toro rojo de las 6 primeras pruebas de desempeño en pastoreo de ASOCEBÚ

con un ITT de 108.

REGISTRO EVALUACION GENETICA 2014 - ASOCEBU COLOMBIA - DEP TEMPORAL

872801 NACIM DESTETE 12 MESES 18 MESES HAB. MAT H.M.4 I.G.T AOL GD

D.E.P -0,6 1,9 8,9 19,0 1,2 0,3 5,7 -0,2 0,0EXA (%) 23 22 18 18 13 13 9 10

GENES DIFFUSION TROPICAL SASCalle 24 B # 27A - 47 Of. 401

Bogotá - ColombiaCel: 310 805 99 36

Mail: [email protected] división del grupo GENES DIFFUSION

www.genesdiffusion.com

Creemos en la genética probada

Av. 15 # 112-09, Bogotá Reservas: 6374377 Opción 1 @Dann_Norte_Bgta www.hoteldannbogotanorte.comm

VEN Y DISFRUTA DE NUESTROS PLANES PARA EL

MES DE DICIEMBRE

9EL GANADERO CEBUISTA Ed 113 / Diciembre de 2015 / e-mail: [email protected]

11EL GANADERO CEBUISTA Ed 113 / Diciembre de 2015 / e-mail: [email protected]

Artículo Asocebú

La evaluación genética como herramienta de mejoramiento genético

Ariel Jiménez, MV MSc U.NCoordinador de Investigación y Desarrollo

Interpretación de la evaluaciónEn palabras simples, una evaluación genética de toros muestra la superioridad o inferioridad que trasmite un toro a su descendencia cuando se compara con el promedio de la descen-dencia de todos los toros evaluados para una determinada característica.

En el caso de la evaluación genética realizada por Asocebú, los datos se presentan de la siguiente manera.

1 2 3 4 5 6 7Registro Nombre

NombreCriadorPropietario

NúmeroFecha de nacimiento

PadreMadreAbuelo materno

NúmeroNúmeroNúmero

Número de hijosHaciendasDif esperada progExactitud

Destete

300342 La Giralda Presidente 605/5Ganadería La Giralda.

Ganadería Guadalupe Ltda.

605/5

12/05/95

+JDH Madison de manso

JDH Lady tany Manso

JDH Atari C Manso

737/4

829/4

9/4

NºHDASDEP

EXA

110821.839

0.78

El encabezado de cada hoja en sombreado, describe el orden en que van los datos de cada toro, así:

• En la primera columna (1), aparece el regis-tro del toro ante Asocebú Colombia.

• En la segunda columna (2), de arriba hacia abajo, aparecen: Nombre del toro, Criador del toro y Propietario (Persona o Razón Social, propietaria actual de dicho ejemplar).

• En la tercera columna (3), de arriba hacia aba-

jo, aparecen: el Número del toro (Corresponde a la numeración que lleva el toro en la pierna) y Fecha de Nacimiento.

• En la cuarta columna (4), de arriba hacia abajo, aparecen: el nombre del Padre, la Madre y el Abuelo Materno de dicho ejemplar.

• En la columna (5), de arriba hacia abajo, apa-recen: el Número del padre, el Número de la madre y el Número del abuelo materno.

• La columna (6), describe con Nº, el número

de progenies (hijos e hijas con peso) evaluadas; HDAS, el número de haciendas o fincas en las cuales están distribuidas esas progenies; DEP, la Diferencia Esperada de Progenie, que es la forma de expresar el Valor Genético del Toro; y EXA, la Exactitud que expresa el grado de confianza que puedo tener en el valor genético o DEP, cuyo valor varía de 0 a 1, entre más cercano a uno es mejor.

• En la columna (7) se presentan los valores de N°, HDAS, DEP y EXA de la característica evaluada.

Continúa página 13

En este caso, el ejemplar evaluado para la ca-racterística de PESO AL DESTETE, tiene 110 hijos evaluados, en 8 haciendas diferentes, la DEP de este ejemplar es +21,839 Kg. y la exactitud es 0.78.

La DEP, expresa o indica la superioridad (o inferioridad) en kilogramos de las progenies (hijos e hijas) de ese toro, con respecto a la base genética utilizada para la evaluación (es decir, el promedio de peso al destete de los

hijos e hijas de todos los toros evaluados).

La EXA, es el grado de confianza o seguridad que se tiene del dato de DEP; entre mayor es la exactitud, más confiable es la DEP. El valor de la EXA depende mucho del número de hijos evaluados y su distribución en los diferentes grupos contemporáneos.

La información de hijos, haciendas, diferencia esperada de progenie y exactitud de cada toro

evaluado, varía de acuerdo a la información obtenida de sus hijos para cada característica en particular. Las características evaluadas por Asocebú son: Peso al Nacer, Peso al destete, Peso a los 12 meses, Peso a los 18 meses, Habilidad Materna al Destete y a los Cuatro Meses y Características de la canal: Área de Ojo del Lomo y Grasa Dorsal, medidas por la técnica de ultrasonido..

13EL GANADERO CEBUISTA Ed 113 / Diciembre de 2015 / e-mail: [email protected]

Artículo Asocebú

Viene de página 11

Cómo utilizar el catálogo paraseleccionar un toro

Para seleccionar un toro por una característica determinada, se deben tener en cuenta la D.E.P, la EXA, el número de progenies y el número de haciendas en donde se encuentran estas proge-nies. Tomemos como ejemplo dos situaciones:

1. Toros con DEP igual y EXA diferente.

TORO N HDAS DEP EXAA 26 4 11 0.56B 181 65 11 0.82

En esta situación, siempre se busca el toro que tenga el valor más alto de exactitud, lo que le da la confianza o seguridad a la DEP: entre más alta sea, hay menor posibilidad de que esta pre-dicción cambie. La EXA depende del número de hijos evaluados, su distribución en las fincas y diferentes grupos contemporáneos. Para este caso, la EXA del toro B (0.82) supera la del toro A (0.56), debido al mayor número de progenies y fincas en las que está evaluado, por lo cual su exactitud es más alta.

Por esta razón, el toro a escoger, en este caso, es el toro B, el cual nos presenta una mayor exactitud.

2. Toros con DEP diferente y EXA igual.

TORO N HDAS DEP EXAA 108 8 -12 0.78B 110 7 10 0.78

En este caso, vemos que el toro A tiene una DEP de -12 y el toro B una DEP de +10. Si hacemos la diferencia entre las DEP´s de los dos toros, tenemos que el toro B tiene una superioridad de +10-(-12) = + 22 Kg, con respecto al toro A. En otras palabras, si los dos toros se aparearan con vacas de condiciones similares (genética similar, manejo similar, etc.), las progenies (hijos e hijas) del toro B serían, en promedio, 22 kilogramos más pesadas al destete que las progenies (hijos e hijas) del toro A.

En cualquier otra situación (DEP’s diferentes y EXA’s diferentes), el ganadero deberá analizar tanto las DEP’s como las EXA’s para escoger el toro apropiado a sus intereses.

Es claro entonces que tanto la DEP como la Exactitud son importantes en la toma de deci-siones cuando se trata de seleccionar un toro. Es fundamental que se tenga en cuenta la cantidad de hijos que tiene un toro y cómo se encuentra distribuido en las fincas, ya que esto nos indica que sus hijos se encuentran sometidos a diferen-tes condiciones ambientales y manejos, lo cual da exactitudes altas y asegura que su genética genera potencial, independientemente del am-biente. Una alta exactitud tiene menor posibilidad de cambio y da mayor seguridad en la decisión. No ocurre igual cuando tenemos baja exactitud,

ya que dicha DEP tiene mayor posibilidad de cambio y hay mayor riesgo e incertidumbre en la toma de decisión.

Ejemplo: En la gráfica se presenta la posibilidad de cambio que tienen dos toros con DEP igual. El toro A tiene una EXA de 0.58, con una posi-bilidad de cambio de ± 4 kilogramos; mientras que el toro B tiene una EXA de 0.90, con una posibilidad de cambio de ± 2.

Desde este punto de vista, la mayor exactitud del toro B se refleja en una menor posibilidad de cambio.

En conclusión, la toma de decisiones para se-leccionar un toro con base en los resultados presentados en el catálogo, debe basarse en las diferentes fuentes de información que tiene este: La DEP, la EXA, el número de progenies y el número de fincas. El análisis integral de esta información le permitirá al ganadero tomar las mejores decisiones, que redundarán en una mejor eficiencia desde el punto de vista genético de su empresa ganadera.

FERIA EXPOGANADERA 2015 26 AL 28 NOvIEmbRE DE 2015

RIONEGRO - ANtIOquIA

Condecoración Dr.Jose Feliz Lafaurie Condecoración Dr. Roberto Nieto

Comite Juvenil con el Dr. Roberto NietoComite Juvenil con el Dr. Jose Feliz La Lafaurie.

Cesar Barbosa Cantando Rancheras

Competencia Echando Raices

Competecia Echando Raices

Participantes de la competencia Echando Raices

18 EL GANADERO CEBUISTA Ed 113 / Diciembre de 2015 / e-mail: [email protected]

Nuevas propuestas para el control de los parásitos internos

De acuerdo a lo anterior es importante tener en cuenta lo siguiente:

• Es normal que los bovinos en pastoreo tengan parásitos

• El objetivo no es tener anima-les libres de parásitos

• La meta es impedir que se presente la enfermedad clí-

nica y evitar pérdidas en la producción (Marquez , D.)

• Los parásitos mantienen su establecimiento y sus gene-raciones a través del tiempo, mediante dos fases:

• Fase parasitaria, la cual se desarrolla dentro del animal

• Fase libre, la cual se desa-

rrolla en las praderas en los diferentes estados larvarios, entre ellos su estado infec-tante.

La población libre está muy influenciada por la tempera-tura y la humedad, siendo las lluvias y su distribución, las que determinan, en mayor medida, la presencia de las larvas infec-tantes en los pastos.

Estudios epidemiológicos en diferentes regiones de clima tropical concluyen que, en los períodos de mayor dis-tribución de lluvias, es más elevado el número de larvas infectantes en las praderas y más baja la carga parasitaria en los bovinos, mientras que en épocas secas la población de larvas infectantes en las praderas es baja y la carga

Rodrigo Cujiño G. MVZ, MSc, Ep. Consultor exclusivo MSD

Nuestro país está localizado en la región tropical, con unas condiciones de temperatura y humedad que favorecen el desarrollo, la supervivencia y la propagación de los parásitos durante la mayor parte del año, sin embargo es importante anotar que no siempre estos factores están a favor de la vida del parásito; en las épocas secas , por ejemplo, se disminuyen las formas larvarias en estado libre, situación que nos permite hacer programas estratégicos con un uso racional de los productos antiparasitarios .

19EL GANADERO CEBUISTA Ed 113 / Diciembre de 2015 / e-mail: [email protected]

parasitaria en los animales es alta (Grisi, L.)

Con base en este punto se recomienda el siguiente pro-grama:

• -Hacer un tratamiento al principio de la época de llu-vias, con el fin de bajar la población de parásitos en los animales, se reduce la eli-minación de huevos, se dis-minuye el número de larvas y la contaminación en las praderas al inicio del invierno con una menor reinfestación.

• Realizar un segundo trata-miento al inicio del verano, para bajar nuevamente la carga parasitaria en los ani-males, así se reduce la ex-creción de huevos y hay un menor número de larvas en los pastos, esto agregado al efecto que produce la alta temperatura para disminuir la supervivencia larvaria, da como resultado final una re-ducción de la población libre de parásitos en las praderas y una menor contaminación de los animales.

23EL GANADERO CEBUISTA Ed 113 / Diciembre de 2015 / e-mail: [email protected]

Cra. 14 # 111 - 37 Int. B Bogotá D.C. ColombiaTel. 57-1-215-4606 Cel: 57-315-334-9886

ADWOOD + 1596 Lbrs. CARTER + 1.1 CADENCE + 1.31 GALAXY + 1562 Lbrs. CADENCE + 1.1 CARTER + 1.22Dominator + 1556 Lbrs. TAMBARK + 0.9 JACKSON + 1.13JAKSON + 1314 Lbrs. ATWOOD + 0.9 DESI + 1.13CARTER + 1254 Lbrs. DESI + 0.9 TALENT + 0.82TAMBARK + 1066 Lbrs. GOLD RUSH + 0.9 SNIKERS + 0.71CADENCE + 1015 Lbrs. DRAGON + 0.8 GOLDWYN + 0.69DESI + 931 Lbrs. DOMINATOR + 0.7 DRAGON + 0.52ALLOY + 994 Lbrs. ALLOY + 0.7 TAMBARK + 0.50

LECHE TIPO UBRES

Definitivamente NGG, es la más importante Empresa Mundial de Genética de la Raza PARDO SUIZO, sus Toros cubren todas las necesidades de los

Ganaderos más exigentes en leche, sólidos, tipo y ubres así:

El selecto grupo de New Generation, continúa liderando la mejor

selección de Toros Pardo Suizo en el mercado mundial !!

Fairdale Elite Total Debra-WDE 2013

Primer Puesto JR 2 en WDE - 2013 y HM Vaca intermedia

TECNOLOGÍA PARA EL CAMPOEl Ministerio de educación

nacional ha realizado un importante esfuerzo con un programa llamado “Ser pilo

paga” entendiendo como pilo aquel estudiante, hombre o mujer, que durante su estudio de bachillerato mostró aptitudes y actitudes, con orientación hacia lo profesional. Has-ta aquí, muy bien.

El mensaje no puede ser más claro al premiar estos buenos bachilleres que se merecen sus becas, ayudas, descuentos en matrículas, tabletas y otros.

El Rascadero comparte plenamen-te este esfuerzo, pero… cree que

le falta incorporar a su programa, un grupo muy importante de estu-diantes, que por diversos motivos, piensan, desean, aspiran a ser téc-nicos o tecnólogos, con diferentes aplicaciones: sistemas, construcción, cocina, auxiliares de enfermería, de veterinaria, de tecnología química, clínica, , administración de fincas, de bovinos, equinos, avicultura, porcicul-tura, consultorios veterinarios y otras actividades conexas a los programas profesionales – unas 40 adicionales a las ya nombradas.

En los países que han servido de modelos educativos al nuestro, encontramos infinidad de institu-ciones universitarias que al lado del

profesional, forman los técnicos que serán sus “brazos derechos”, sin reemplazar sus conocimientos, pero formando con ellos un equipo fabuloso, donde cada cual ejerce su función con responsabilidad.

Un ejemplo maravilloso tiene el país, al mostrar con orgullo al SENA, ins-titución que se adapta con rapidez a las necesidades de la empresa, in-dustria, el campo y cuantas entidades lo requieran. ¿Qué necesidad tiene esta entidad? le provee las personas que la harán funcionar mejor, a nivel técnico.

En este nivel hay innumerables instituciones educativas privadas,

dedicadas a promocionar, educar y entrenar, a precios muy modera-dos, los técnicos y tecnólogos que requiere el campo colombiano, en temas de importancia económica y de asistencia técnica, que podrían incrementar la productividad a los niveles que se requieren.

Una invitación a repensar el pro-grama y extender sus bondades para beneficio de personas, esas sí campesinas, que se quedarán en las fincas, ejerciendo sus técnicas para beneficiar las regiones mayormente necesitadas.

Gustavo Cuartas [email protected]

24 EL GANADERO CEBUISTA Ed 113 / Diciembre de 2015 / e-mail: [email protected]

27EL GANADERO CEBUISTA Ed 113 / Diciembre de 2015 / e-mail: [email protected]

Sales mineralizadas proteinadas y energizadasSe puede mejorar el valor nutricional de los forrajes, corregir sus deficiencias

nutricionales y optimizar el funcionamiento ruminal, aportando

nutrientes directamente al metabolismo animal.

Un suplemento mineral adecuado para el ganado debe tener las siguientes características

1Un mínimo de 2 a 10% de P. En las áreas donde los forrajes tienen

concentraciones más bajas del 0.20% de P, los suplementos minerales preferidos tendrán de 8 a 10% de P.

2 La relación calcio-fósforo no debe ser mayor a 6:1 aunque el ideal es 2:1.

3 Una proporción significativa (por ejemplo, 50%) de los requerimientos

de los microminerales.

En zonas de conocida deficiencia de mi-crominerales, debe proveerse el 100% de estos minerales.

4 Compuesto de sales minerales de alta calidad, las cuales proveen de

mayor disponibilidad biológica de cada elemento. Sin incluir siquiera en niveles bajos aquellas que contengan elementos tóxicos. Por ejemplo, debe evitarse el uso de fosfatos con alto contenido de Fluor o de formularlos de tal forma que el ganado no reciba mas de 30 ó 50 ppm de Fluor en la dieta total.

5 Suficientemente palatable para ase-gurar un consumo adecuado con

relación a los requerimientos.

6 Estar respaldado por un fabricante con reputación, con garantías de

control de calidad, y exactitud de la información suministrada en la etiqueta del suplemento.

7 Las partículas deben ser de un tamaño aceptable para que se mez-

clen bien, sin que las más pequeñas se sedimenten.

8 Formulado para el área o región en particular, para el nivel de productivi-

dad del animal, para el medio ambiente en el cual se proveerá y lo más econó-micamente posible.Suplemento Mineral es una mezcla mineral completa (Sal Mineralizada).

SAL MINERALIZADA PROTEINADAComprende sal de mar, Minerales pro-teína pura o equivalente

SAL MINERAL ENERGIZADAIncluye Sal común, MINERALES Y GRA-SA DE SOBREPASO.Ya que la alimentación del ganado bovino plantea nuevos retos en la formulación de suplementos nutricionales, GANASAL líder en formulación de mezclas minera-les; ha desarrollado una combinación de minerales con , grasa sobrepasante, surgiendo así dos nuevos productos: Para Cria y para Ceba con proteínas y ENER-GIA, este producto se encuentra en el mercado con los nombres de ENERPROT CRIA Y ENERPROT LEVANTE CEBA..El consumo insuficiente de PROTEINA Y ENERGIA hacen que la vaca movilice rápidamente su reserva corporal, lo que desmejora la condición del animal, influ-yendo negativamente en la producción de leche, aumento del anestro post-parto y el deterioro de la salud de los animales.

Puede Estar

Cel: 311 333 6795

María José Bolívar Páez Club Ganaderito - Asosimmental Simbrah

www.

asos

imm

enta

l.org

/ in

fo@

asos

imm

enta

l.org Asosimmental les desea

una Feliz Navidaden compañía de todos

sus seres queridos.

30 EL GANADERO CEBUISTA Ed 113 / Diciembre de 2015 / e-mail: [email protected]