Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

32
Síguenos en www.facebook.com/periodicoelcebuista Ahora síguenos en Instagram @periodicoelcebuista ISSN 2390 - 0814 ISSN 2390 - 0814

description

Circulación mensual, distribución nacional gratuita. La mejor información ganadera, productos veterinarios y del campo. Pautas: [email protected] . Cel: 311-3336795

Transcript of Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

Page 1: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

Síguenos en www.facebook.com/periodicoelcebuista

Ahora síguenos en Instagram @periodicoelcebuista

ISSN 2390 - 0814ISSN 2390 - 0814

Page 2: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

2 EL GANADERO CEBUISTA Ed 105 / Marzo de 2015 / e-mail: [email protected] 2

Comite EditorialDirector:

Luis Alberto Martinez [email protected]

Colaboradores:Gustavo L. Cuartas - Ana María Martinez

Yesid Montes - Luis Martinez VicenteAndres F. Ortega - Rodolfo Oñate Castro

Fotografía José Pautt

Director ComercialMateo Pelaez Q.

Diseño y DiagramaciónJorge Pérez

EL GANADERO CEBUISTA

es un producto de Medios y Medios S.AOficina Medellín

Carrera 78A, Nº 48 - 60PBX: (4) 422 6380

Distribución MEDIOS Y MEDIOS S.A. Y ASOCEBÚ

EL GANADERO CEBUISTA circula mensualmente de ENERO a DICIEMBRE y se distribuye

en forma gratuita a Nivel Nacional, cualquier inquietud comuniquese a: [email protected]

o al teléfono: (4) 422 6380 www.facebook.com/periodicocebuista

•Las opiniones expresadas en los articulos que firman los colaboradores en estas páginas son libres y de ellas son

responsables sus autores y no comprometen el pensamiento editorial de

EL GANADERO CEBUISTA.

•Los contenidos de EL GANADERO CEBUISTA no pueden ser reproducidos sin autorización expresa por escrito de

MEDIOS Y MEDIOS S.A.

35-715

29

19

20-23

Pág

.P

ág.

Pág

.P

ág.

Pág

.P

ág.

Editorial Asocebu: Entre todos podemos.

GanaderÌa Invitada: Hacienda Morrosquillo

Artículo Ganasal: Sales Mineralizadas, Proteinadas y Energizadas.

Artículo: Asocebú adquiere lote para su Coliseo de Ferias

Competencias Gyr Feria Agroindustrial y Ganadera de Cartagena 2014

El Rascadero: El Tíulo es un Seguro de Vida.

CONTENIDO

Page 3: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

3EL GANADERO CEBUISTA Ed 105 / Marzo de 2015 / e-mail: [email protected]

En este último editorial de la revista El Cebú, mi mensaje va orientado a reivindicar algunas de mis apreciaciones sobre las cuales el Estado debe actuar rápidamente, porque están desmotivando la producción del sector agropecuario con sus obvias consecuencias.

En alguna oportunidad escribí para nuestra revista El Cebú, un editorial sobre las precarias condiciones en las que se encuentra nuestra infraestructura vial, tanto en vías secundarias como terciarias, situación que impide al hombre del campo sacar sus productos a los centros de acopio. ¿Cómo pretendemos llegar a ser competitivos en los mercados internacionales, sino podemos con nuestro propio abastecimiento? El Estado debe encaminar, con urgencia, todos sus esfuerzos en la recuperación y construcción de esta deteriorada infraestructura vial.

En ese orden de ideas, uno de los mayores problemas que enfrenta el sector ganadero para sacar sus productos a otros países, tiene que ver, entre otros, con los protocolos sanitarios. Nos esforzamos por producir la mejor genética cebuína, reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo por su calidad, pero no podemos acceder a estos mercados externos porque no cumplimos con la admisibilidad sanitaria para hacerlo.

Para que Colombia mejore su competitividad y productividad, debe generar una oferta exportable

sostenible al igual que mejorar su estatus sanitario. Necesitamos que el Ministerio de Agricultura, a través de sus entidades adscritas como el Instituto Colombiano de Agropecuario (ICA), el Invima y las autoridades responsables en materia sanitaria, direccione todos sus esfuerzos y destine mayores recursos para establecer la apertura de protocolos sanitarios bilaterales de Colombia con otros países interesados en comprar semen, embriones y animales vivos. En el menor tiempo posible se deben crear oportunidades reales para nuestros productos, de lo contrario, seguiremos dando apertura a productos importados en el marco de acuerdos comerciales, desmotivando así a los productores, al no tener la oportunidad de vender sus productos.

Debemos continuar fomentando el uso del toro nacional que se caracteriza por su adaptación e importante rendimiento en producción de carne con el ganado Brahman; en producción de leche, con la raza Gyr y en doble propósito, con Guzerá. Es fundamental que trabajemos las mejores vacas donadoras con toros que hoy son orgullo nacional. Una prueba de ello se aprecia en los toros que permanentemente ganan las mejores descendencias.

A todos ustedes doy las gracias por su apoyo durante estos cuatro años, a través de ellos vimos crecer y evolucionar nuestras razas cebuínas.

Álvaro Escobar SaavedraPresidente Asocebú

Álvaro Escobar SaavedraPresidente Asocebú

Entre todospodemos

A los ganaderos los invito

a no bajar la guardia ante

estos problemas, debemos

seguir trabajando por

nuestros intereses y los del

país. El reconocimiento que

ha ganado nuestra raza en

el ámbito internacional no es

gratuito, es el resultado de

un trabajo y esfuerzo que no

podemos dejar perder.

Page 4: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015
Page 5: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

5EL GANADERO CEBUISTA Ed 105 / Marzo de 2015 / e-mail: [email protected]

HACIENDAMORROSQUILLO

Enfocamos nuestro trabajo, esfuerzo y conocimiento al mejoramiento de la Raza Brahman y sus cruces

40 AÑOS DEDICADOS A LA CRÍA DE GANADO BRAHMAN PURO

Page 6: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

6 EL GANADERO CEBUISTA Ed 105 / Marzo de 2015 / e-mail: [email protected]

LA HACIENDA MORROSQUILLO está dedicada desde hace mas de 40 años a la cría de ganado Brahman Puro, y ganados de leche, caracterizándose por su excelente genética y productor de animales con muy buena habilidad materna, buen temperamento lechero, animales con eficiencia reproductiva, muy buena musculatura, estructura, pigmentación y balance.

La Hacienda Morrosquillo se encuentra ubicada en el Departamento de Sucre, en el Municipio de San Onofre, con una temperatura de 27 grados centígrados y a una altura promedio de 30 metros sobre el nivel del mar.

Hemos venido trabajando desde hace más de cuatro décadas en el mejoramiento genético de la raza Brahman, utilizando la inseminación artificial, la transferencia de embriones, la fertilización in vitro en nuestros vientres con los mejores toros del mundo, buscando animales genéticamente superiores tanto en la parte productiva como reproductiva.

Nuestros ganados son manejados solo con pastos de muy buena calidad y sal mineralizada; y en las pasturas tenemos una eficiente rotación de potreros, lo cual nos permite obtener ganancias de peso y producción de leche bastante significativas.

Manejamos un plan sanitario muy estricto, lo cual se ve reflejado en la sanidad de nuestro hato

Page 7: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

7EL GANADERO CEBUISTA Ed 105/ Marzo de 2015 / e-mail: [email protected]

HACIENDA MORROSQUILLO.E-mail: [email protected] - [email protected]. (57) 313 54618 38. Barranquilla - Atlántico - Colombia.

Somos líderes y reconocidos a nivel nacional por nuestra genética Brahman, la cual utilizamos en nuestros ganados de leche, al cru-zarlos con otras razas como Pardo Suizo y Holstein, obteniendo ex-traordinarios animales para la lechería colombiana de doble propósito.

La Hacienda Morrosquillo enfoca su trabajo, esfuerzo y conocimiento al mejoramiento de la Raza Brahman y sus cruces, ofreciendo ganados funcionales y productivos que contribuyan al desarrollo de la Ganadería Colombiana.

Page 8: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015
Page 9: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015
Page 10: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

Brucelosis y Tuberculosis

Foto: Ganadería Gujarat

Page 11: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

Los programas de erradicación de brucelosis y tuberculosis en Colombia han tenido una buena aceptación a pesar de varias dificultades, las cuales han sido superadas a lo largo de más de 10 años por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Desde entonces, ha venido en aumento, año tras año, el número de ganaderías inscritas en los dos programas. Además, con la creación del sistema de autorización por parte del ICA y con él, los organismos de inspección autorizados que realizan los procedimientos de certificación de brucelosis y tuberculosis, han cumplido una valiosa labor en la difusión y divulgación hacia los ganaderos para que entiendan el porqué es importante obtener estas certificaciones. Por lo anterior, vemos la importancia de dar a conocer los motivos por los cuales los ganaderos se vinculan a los programas de brucelosis y tuberculosis y, más aún, los motivos por los cuales se pueden perder la certificación.

Por qué certificarse:1. Esto se debe a varios aspectos, por un lado, el conocimiento por parte de los ganaderos de

Todo lo que el ganadero debe saber para mantener el certificado

Fincas libres deBrucelosis y Tuberculosis

las pérdidas económicas ocasionadas por estas enfermedades, que se estiman en Suramérica, en más de 700 millones de dólares por año; además, del aumento en la asistencia técnica en las ganaderías, ha tenido un gran impacto en la cultura diagnóstica veterinaria.

2. Por otra parte, en las ganaderías productoras de leche, la bonificación de las pasteurizadoras de $ 10 por litro de leche producida ($ 20 por las dos certificaciones), ha incentivado al ganadero a vincularse a los programas de erradicación porque ven retribuida la inversión realizada en las certificación inicial o posteriores recertificaciones, aunque no en todas las regiones del país reconocen esta bonificación al productor de leche. Esto representa un fuerte obstáculo para que estos ganaderos ingresen al programa, ya que no hay motivación u obligatoriedad a ingresar en ellos.

3.La exigencia por parte del ICA para los ganados que participan en ferias exposiciones, exhibiciones o remates de ganados puros, que deben proceder de predios certificados como libres de brucelosis y tuberculosis, también

ha instado a los ganaderos a inscribirse en los programas. 4. Los centros de reproducción que ofrecen servicios en biotecnologías reproductivas, también han visto necesario certificarse como libre de estas dos enfermedades para garantizar trabajos y productos de calidad, pues están produciendo el material con el cual se hace el mejoramiento genético en el país y en algunos casos internacionales.

5. En las ganaderías productoras de carne, el único beneficio obtenido, que es el diagnostico de animales confirmados como positivos y su eliminación, no ven un beneficio palpable como en las ganaderías lecheras. Tal vez por eso, han iniciado con cierta reserva los procesos de certificación ya que por el volumen de animales deben realizar grandes inversiones para obtener las certificaciones.

Por: Carlos Suárez Ramírez. Médico veterinario Universidad Nacional de Colombia.Gerente Sanidad y Producción Veterinaria SAS Organismo de Inspección Autorizado por el ICA brucelosis y tuberculosis.

Foto: Ganadería Gujarat

11EL GANADERO CEBUISTA Ed 105/ Marzo de 2015 / e-mail: [email protected]

Page 12: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015
Page 13: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015
Page 14: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

Catedral Primada de Bogotá

TE SUGERIMOS VISITAR:

• CATEDRAL PRIMADA Cr 7 # 10-80 • CAPILLA DEL SAGRARIO Cr 7 # 10 – 20 • IGLESIA DE SAN IGNACIO CL 10 # 6 Y 7 • CAPILLA DE LA BORDADITA CR 6 # 13 – 49 • IGLESIA DEL CARMEN CR 5ª # 8-36 • IGLESIA DE LA CONCEPCION CR 9 # 10 -19 • CAPILLA DEL CHORRO DE QUEVEDO CL 13 CON CARRERA 2 • MUSEO DEL ORO CR 5 # 15-82 • MUSEO BOTERO CLL 11 # 4 -21 HOTEL DANN NORTE BOGOTA Av 15 # 112-09 Reservas : 6374377 [email protected] www.hoteldannbogotanorte.com

Incluye: Traslado Hotel - Centro histórico , Parqueadero, Turco Desayuno Tipo Buffet, Sauna, Gimnasio, Internet Wifi Bussines Center 24 Horas,

Adicional I.V.A 16% Seguros Hoteleros $8.000 por persona por noche. Tarifa Valida del 27 de marzo al 5 de Abril. Niños menores de 10 años sin costo en acomodación con los padres

Semana santa: centro Histórico, religioso y Cultural en Bogotá Habitación Sencilla o Doble $ 185.000

Cra. 14 # 111 - 37 Int. B Bogotá D.C. ColombiaTel. 57-1-215-4606 Cel: 57-315-334-9886

ADWOOD + 1596 Lbrs. CARTER + 1.1 CADENCE + 1.31 GALAXY + 1562 Lbrs. CADENCE + 1.1 CARTER + 1.22Dominator + 1556 Lbrs. TAMBARK + 0.9 JACKSON + 1.13JAKSON + 1314 Lbrs. ATWOOD + 0.9 DESI + 1.13CARTER + 1254 Lbrs. DESI + 0.9 TALENT + 0.82TAMBARK + 1066 Lbrs. GOLD RUSH + 0.9 SNIKERS + 0.71CADENCE + 1015 Lbrs. DRAGON + 0.8 GOLDWYN + 0.69DESI + 931 Lbrs. DOMINATOR + 0.7 DRAGON + 0.52ALLOY + 994 Lbrs. ALLOY + 0.7 TAMBARK + 0.50

LECHE TIPO UBRES

Definitivamente NGG, es la más importante Empresa Mundial de Genética de la Raza PARDO SUIZO, sus Toros cubren todas las necesidades de los

Ganaderos más exigentes en leche, sólidos, tipo y ubres así:

El selecto grupo de New Generation, continúa liderando la mejor

selección de Toros Pardo Suizo en el mercado mundial !!

Fairdale Elite Total Debra-WDE 2013

Primer Puesto JR 2 en WDE - 2013 y HM Vaca intermedia

Page 15: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

Este proyecto, que fue uno de los propósitos de la Junta Directiva de Asocebú durante su última administración, arrancó con pie derecho con la compra, el pasado mes de febrero, de un lote de 10 fanegadas en el municipio de Tenjo (Cundinamarca), destinado para construir el coliseo de ferias de Asocebú. Su ubicación exacta: kilómetro 9, vía principal Siberia –Tenjo.

“Estamos muy satisfechos con la compra de este lote, por su funcionalidad y ubicación estratégica”, dijo Andrés Arenas, director ejecutivo de Asocebú, y agregó que “es un área de fácil acceso que estamos seguros se convertirá en un centro negocios importante para el gremio ganadero, pues allí se encontrarán también locales comerciales de insumos agropecuarios, restaurantes y otros servicios. Se hizo un gran esfuerzo económico que se complementó con recursos que tenía la asociación. Ahora, programaremos cómo reunir los recursos para su construcción”.

ASOCEBÚadquiere lote para suCOLISEO DE FERIAS

Hace más de un año, el presidente de Asocebú, Álvaro Escobar, manifestó en uno de sus editoriales de la revista El Cebú, la imperiosa necesidad de que esta entidad contará con un recinto ferial propio para realizar su tradicional Feria Nacional Cebú y otros eventos, sin necesidad de desembolsar grandes sumas de dine-ro en su organización y logística, y además, ceñirnos a las restricciones propias de algunos escenarios.

Por su parte, Álvaro Escobar, presidente de Asocebú, insistió en la necesidad de darle más altura a estos eventos con buenos escenarios feriales. “Hemos avanzado en temas de selección y mejoramiento genético en Colombia, pero así mismo debemos preocuparnos por mejorar los recintos de exposición de nuestros animales. Estos deben ser cómodos y funcionales, tanto para el ganado como para el público asistente.

El recinto debe llenar requisitos de calidad y contar con una buena pista de juzgamiento, corrales, escenarios apropiados para remates y subastas, además de salones para actividades académicas; en fin, aspiramos a un completo y sofisticado complejo ganadero”.

Junta Directiva ASOCEBÚ

15EL GANADERO CEBUISTA Ed 105/ Marzo de 2015 / e-mail: [email protected]

Page 16: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

16 EL GANADERO CEBUISTA Ed 105 / Marzo de 2015 / e-mail: [email protected]

Page 17: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

17EL GANADERO CEBUISTA Ed 105 / Marzo de 2015 / e-mail: [email protected]

Page 18: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

18 EL GANADERO CEBUISTA Ed 105 / Marzo de 2015 / e-mail: [email protected]

Page 19: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

19EL GANADERO CEBUISTA Ed 105 / Marzo de 2015 / e-mail: [email protected]

Se puede mejorar el valor nutricional de los forrajes, corregir sus deficiencias nutricionales y optimizar el funcionamiento ruminal, aportando nutrientes directamente al metabolismo animal.Un suplemento mineral adecuado para el ganado debe tener las siguientes características

1. Un mínimo de 2 a 10% de P. En las áreas donde los forrajes tienen concentraciones más bajas del 0.20% de P, los suplementos minerales preferidos tendrán de 8 a 10% de P.

2. La relación calcio-fósforo no debe ser mayor a 6:1 aunque el ideal es 2:1.

3. Una proporción significativa (por ejemplo, 50%) de los requerimientos de los microminerales.

En zonas de conocida deficiencia de microminerales, debe proveerse el 100% de estos minerales.4. Compuesto de sales minerales de alta calidad, las cuales proveen de mayor disponibilidad biológica de cada elemento.

SALES MINERALIZADAS PROTEINADAS Y ENERGIZADAS

Sin incluir siquiera en niveles bajos aquellas que contengan elementos tóxicos. Por ejemplo, debe evitarse el uso de fosfatos con alto contenido de Fluor o de formularlos de tal forma que el ganado no reciba mas de 30 ó 50 ppm de Fluor en la dieta total.

5. Suficientemente palatable para asegurar un consumo adecuado con relación a los requerimientos.

6. Estar respaldado por un fabricante con reputación, con garantías de control de calidad, y exactitud de la información suministrada en la etiqueta del suplemento.

7. Las partículas deben ser de un tamaño aceptable para que se mezclen bien, sin que las más pequeñas se sedimenten.

8. Formulado para el área o región en particular, para el nivel de productividad del animal, para el medio ambiente en el cual se proveerá y lo más económicamente posible.

SAL MINERALIZADA PROTEINADAComprende sal de mar, Minerales proteína pura o equivalente.

SAL MINERAL ENERGIZADAIncluye Sal común, MINERALES Y GRASA DE SOBREPASO.

Suplemento Mineral es una mezcla mineral completa (Sal Mineralizada)

Page 20: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

EL GANADERO CEBUISTA Ed 105 / Marzo de 2015 / e-mail: [email protected]

HEMBRAS

Gran Campeona y Campeona Adulta, Hacienda El Encanto

Campeona Joven, Hacienda Aguas Prietas

Campeona Intermedia, Hacienda El Encanto

Gran Campeona (Res) y Campeona Adulta (Res), Hacienda Aguas Prietas

Campeona Joven (Res), Hacienda La Fortuna

Campeona Ternera, Hacienda La Fortuna

FERIA AGROINDUSTRIAL Y GANADERA CARTAGENA 20143 DE DICIEMBRE 2014

Page 21: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

EL GANADERO CEBUISTA Ed 105 / Marzo de 2015 / e-mail: [email protected]

HEMBRAS

Campeona Ternera (Res), Hacienda La Fortuna

Campeona Menor (Res), Hacienda Aguas Prietas Campeona Senior, Hacienda El Encanto

Campeona Senior (Res), Hacienda El Encanto Campeona Adulta Concurso Lechero

Campeona Menor, Hacienda La Fortuna

MEJOR CRIADOR: HACIENDA AGUAS PRIETASMEJOR EXPOSITOR: HACIENDA EL ENCANTO

Page 22: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

Gran Campeón y Campeón Adulto, Hacienda La Brasilia Gran Campeón (Res) y Campeón Ternero, Hacienda El Encanto

Campeón Adulto (Res), Hacienda La Voluntad Campeón Joven, Hacienda San Antonio

Campeón Joven (Res), Hacienda Aguas Prietas Campeón Ternero (Res), Hacienda Aguas Prietas

MACHOS

FERIA AGROINDUSTRIAL Y GANADERA CARTAGENA 20143 DE DICIEMBRE 2014

Page 23: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

Mejor Criador, Hacienda Aguas Prietas

Los Mejores EstablerosVista de una de las competencias

Mejor Expositor, Hacienda El Encanto

Mejor Ubre Concurso Lechero, Hacienda El PorvenirCampeonas Conjunto de Familia, Hacienda Aguas Prietas

MACHOS

MEJOR CRIADOR: HACIENDA AGUAS PRIETASMEJOR EXPOSITOR: HACIENDA EL ENCANTO

Page 24: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015
Page 25: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015
Page 26: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

26

SUAVISO

AQUIPUEDE ESTAR

Contáctenos: [email protected] - Cel: (57) 311 333 6795

Page 27: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015
Page 28: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

28 EL GANADERO CEBUISTA Ed 105 / Marzo de 2015 / e-mail: [email protected]

Page 29: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

La posible incorporació Mucho agradezco a uno de los diligentes lectores que tuvo la gentileza de leer y comentar con EL RASCADERO, su inquietud sobre la importancia práctica de tener al día sus títulos de propiedad, registrados, de los suelos donde se encuentran los ganados.Un ejemplo simple lo da el documento de identidad o cédula de ciudadanía. Si no existe, tampoco la persona es visible para el estado, los bancos, su firma no es reconocida y los efectos legales, desaparecen, así esté en su casa, vehículo o tierra.

Un terremoto ha sacudido en los últimos años, los títulos de propiedad, a raíz del apoderamiento ilegal de tierras, por parte de

29EL GANADERO CEBUISTA Ed 105 / Marzo de 2015 / e-mail: [email protected]

EL TITULO ES UN

los grupos ilegales. Las autoridades judiciales, con sus investigaciones y muchas personas, con sus denuncias, han iniciado una persecución implacable para conocer y devolver tierras a gran cantidad de desplazados, unos legales y otros agazapados ilegalmente, aprovechando que “hay rio revuelto”Poseer tierras para ganadería o agricultura, es tan importante como tener la titularidad, debidamente legalizada en las Oficinas de registro.

No está de más verificar mediante certificado de tradición y libertad, que aun los predios propios, lo sean. Cientos, miles de títulos han pasado de manos fraudulentamente, aprovechando el miedo que dichos grupos han producido con

su violencia. Sorpresas aparecen diariamente cuando se quiere realizar alguna gestión de compra-venta, solicitando su certif icación, aparecen enredos, modificaciones, cambios de cédula, propiedad, arriendos, permutas… embargos… demandas…El sector agropecuario tiene muchos amigos, pero también muchos novios, que desean esquilmar lo que es ajeno.

Alerta pues con los amigos de lo ajeno y enemigos de la legalidad.

Gustavo Cuartas [email protected]

SEGURO DE VIDA

Page 30: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

30 EL GANADERO CEBUISTA Ed 105 / Marzo de 2015 / e-mail: [email protected]

La mejora genética de los hatos de cría esta representada en la calidad de las camadas y los reemplazos seleccionados. Lo anterior proyecta y determina el futuro de la ganadería de cría; involucrando la funcionalidad de las vacas, productividad y rentabilidad creciente del hato basado en cifras de producción, reproducción y valor agregado por kilo producido.

Dentro de los procedimientos y/o criterios empleados para la escogencia de las hembras de reemplazo, se debe ser muy cuidadoso debido a que estos necesariamente deben estar soportados en su orden por:

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y ESCOGENCIA DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO DE LA

RAZA BRAHMAN ROJO

1. Características productivas y reproductivas:

1.1. Características Productivas:• Peso al nacimiento• Peso ajustado a los 120 días• Peso al destete ajustado a los 210 días • Índice Productivo de la madre al destete• Peso ajustado a los 540 días • Peso ajustado a los 730 días

1.2. Características Reproductivas de la madre:

• Intervalo entre partos• Días abiertos• Edad a la programación• Norma l desar ro l lo y madurez de l t rac to reproductivo, mediante palpación transrectal y evaluación visual (amplitud de esquiones, canal del parto y vulva), para la novilla y su madre• Edad al primer servicio

Foto: Hacienda La Providencia

Foto: Ganadería Sacapalos

Page 31: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015

31EL GANADERO CEBUISTA Ed 105/ Marzo de 2015 / e-mail: [email protected]

2. Biot ipo, funcional idad y sanidad estructural:

Teniendo la información bovinomètrica de nuestros ganados considerados ideales en producción a pastoreo y requisitos del mercado, resulta simple direccionar los programas. De esta forma todos tenemos claridad de cual es el ganado que necesita nuestro país para incrementar la funcionalidad, productividad y eficiencia; redundando al mismo tiempo en mayor flujo de caja y rentabilidad de los empresarios ganaderos.

3. Registro genealógico:

Hace referencia a la información de los progenitores de cada ejemplar certificado por Asocebu. Empleado única y exclusivamente durante el procedimiento de la programación para el direccionamiento de la siguiente generación filial.Pero no es garantía en calidad ni producción, por tanto este debe expresar su potencial tal y como se enuncia en los ítems anteriores, en su orden. Constituyéndose la Evaluación Genética de Asocebu e información de personas idóneas acerca de los linajes de la raza; la mejor herramienta para disminuir los riesgos de fracasos en los programas de mejoramientos genético de la raza Brahman Rojo.

En suma, consiste en desarrollar un programa de mejoramiento genético cuantitativo y no cualitativo. De tal forma que cada punto anatómico de los ejemplares, este constituido en una virtud zootécnica y no en un aditivo como supuesto lujo y/o representar un sobrecosto en la producción. Lo cual debe conllevar a un programa de selección sobre parámetros objetivos y enfocados a mejorar los indicadores económicos, como es el objetivo de toda empresa.Considerando que la ganadería pura tiene la obligación de contribuir con los toros reproductores para las ganaderías comerciales, que si bien poseen estrictos controles en los indicadores de eficiencia y económicos; tal y como se ha podido evidenciar.

JAIME ALFONSO MONTOYA ORTEGAMedico Veterinario Zootecnista, MP.08184Universidad de Córdoba

CRIADOR DE LA RAZA BRAHMAN ROJOCod. Asocebu No. 1761

Foto: Inversiones Agropecuaria Triplesiete Foto: Hacienda San Juan de Bedouth

Foto: Hacienda El Grano

Page 32: Periódico El Ganadero Cebuista Marzo 2015