Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015

28
Síguenos en www.facebook.com/periodicoelcebuista Ahora síguenos en Instagram @periodicoelcebuista ISSN 2390 - 0814 ISSN 2390 - 0814

description

Periódico Especiales del Cebuista Agosto 2015 Circulación mensual, distribución nacional gratuita. La mejor información ganadera, productos veterinarios y del campo. Pautas: [email protected] . Cel: 311-3336795

Transcript of Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015

Page 1: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015

Síguenos en www.facebook.com/periodicoelcebuista

Ahora síguenos en Instagram @periodicoelcebuista

ISSN 2390 - 0814ISSN 2390 - 0814

Page 2: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015

¨LO MEJOR DE EUROPA EN GENÉTICA GANADERA¨

Tel. (4) 414 47 08 / Medellín - Colombia

www.agroserviceganadera.com

Luz Marina Acosta G.Gerente

Celular: 300 300 0506

Sergio Velasquez Z.Asesor técnico y comercial

Celular: 301 241 36 15

Representantes exclusivos de Spermex Alemania, para Centro y Suramérica de las razas Simmental, Holstein, Pardo Suizo y Rubio Aleman.

Semen disponible de las razas Brahman gris y rojo. Gyr Lechero, Angus, Brangus, Simbrah.

Venta de embriones importados y Nacionales de la raza Simmental y Pardo Suizo.

Venta de hembras y toretes Simmental.

Asistencia técnica y reproductiva.

Implementos y equipos para la ganadería, insumos para inseminación arti�cial ytransferencia de embriones.

Pag. 3 Editorial Fedegan: No todo es para celebrar - Pag. 5-7 Ganadería Invitada: Ganadería El TesoroPag. 11 Artículo ASOCEBÚ: La calidad no es un accidente. Pag. 18-19 Botiquín IVANAGRO.Pag. 23 Rascadero: A QUE VOLVER. - Pag. 27 Artículo GANASAL: Uso de las sales anionicas.

CONTENIDO

Page 3: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015

3EL GANADERO CEBUISTA Ed 112 / Octubre de 2015 / e-mail: [email protected]

Aunque he limitado últimamente mis opiniones a los asuntos de la política agropecuaria, hoy los anuncios sobre el acuerdo de justicia transicional son tema obligado. Sobre ellos hay que decir que, aunque se percibe un avance, el camino todavía está lleno de dificultades y, por ello, es mejor moderar entusiasmos y evitar el exagerado gozo que empalaga a muchos, porque aún hay dudas por resolver entre lo acordado y lo realizable.

Para una sociedad incendiada por el narcotráfico no es fácil aceptar la conexidad de esta actividad mafiosa con el delito político; como tampoco es fácil sentar a quienes han defendido con valor a la sociedad en el mismo banquillo con quienes la han atacado sin contemplaciones. No es fácil aceptar que mientras unos confiesan sus inocultables crímenes, muchos inocentes, enredados en la telaraña de falsos testigos, se verán obligados a confesar crímenes que nunca cometieron para no ser tragados por una justicia engañada o, en ocasiones, literalmente ciega.

En un país con la justicia en cuidados intensivos y un sistema carcelario al borde del colapso, hay natural recelo sobre la instrumentación de la Jurisdicción Especial para la Paz; sobre la escogencia y calidad de los magistrados del Tribunal Especial que habrá de juzgar a los miembros de las Farc y a todos los actores del conflicto. El Tribunal, entonces, tiene que ganarse la confianza del país y garantizar la neutralidad, para que no se convierta en instrumento sesgado en favor de las Farc.

Es indudable que se sacrificó el principio de proporcionalidad de la pena con el daño infringido, y que la restricción de la libertad es sinónimo de concesión a las Farc frente a su exigencia de “ni un

José Félix Lafaurie RiveraPresidente FEDEGAN

@jflafaurie

NO TODO ES PARACELEBRAR

día de cárcel”, por ello, en un país con larga historia de privilegios penitenciarios, tal reclusión no puede convertirse en otra caricatura que no satisfaga los derechos de las víctimas a la “verdad plena”, la justicia y la reparación.

Esta ha sido una causa de Fedegán a través de la Fundación Colombia Ganadera, que se ha ocupado de visibilizar a más de 10.000 víctimas ganaderas y de acompañarlas en la reivindicación de sus derechos. En ese tema -repito- aunque hay un avance, todavía está lleno de claroscuros que no brindan la suficiente tranquilidad sobre el derecho de las víctimas y del país a una paz sin impunidad.

Nuestra otra causa es el Desarrollo Rural Integral, pues se trata del futuro del campo. Quedan reservas sobre algunos puntos del Acuerdo y, sobre todo, sobre sus diez salvedades, entre ellas, la proliferación de Zonas de Reserva Campesina donde las Farc han ejercido control militar, político y social; el énfasis en el minifundio a partir de la expropiación de lo que llaman “latifundio improductivo”; la limitación de la inversión empresarial y la prohibición de la extranjera en los sectores agropecuario y minero-energético; la revisión de los TLC, la cuantificación del Fondo de tierras y la creación de un Consejo comunitario para el manejo de la tierra.

Los tiempos no cuadran, porque si en lo fácil llevamos tres años, ¿Cómo resolver en seis meses 28 puntos aplazados por difíciles? Para los diez del acuerdo rural se impone la necesidad de una Subcomisión Rural con participación del sector empresarial, las asociaciones campesinas, las minorías étnicas, los expertos que la Mesa disponga y, por supuesto, el Ministro Iragorri. La Colombia rural tiene derecho a tal participación, y sería un error histórico negársela, cuando están de por medio el porvenir del agro y la vida de millones de compatriotas que viven en el campo.

Pag. 3 Editorial Fedegan: No todo es para celebrar - Pag. 5-7 Ganadería Invitada: Ganadería El TesoroPag. 11 Artículo ASOCEBÚ: La calidad no es un accidente. Pag. 18-19 Botiquín IVANAGRO.Pag. 23 Rascadero: A QUE VOLVER. - Pag. 27 Artículo GANASAL: Uso de las sales anionicas.

Page 4: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015
Page 5: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015

5EL GANADERO CEBUISTA Ed 112 / Octubre de 2015 / e-mail: [email protected]

Gracias al éxito y a la evolución que ha tenido el ganado Gyr en Colombia y otros países del trópico y subtrópico, tanto puro como en cruces con taurinos lecheros, hoy por hoy, el cruzamiento denominado Girolando F1 (Gyr x Holstein), es el que mejor desempeño productivo en pastoreo alcanza en primer parto promediando 3.500 kg por lactancia y en multíparas 4.200 kg por lactación; constituyéndose además en el de mayor producción de embriones por procesos de Fertilización In Vitro.

Por ello, Ganadería El Tesoro reúne nuevamente a los criadores de Gyr en una sola familia para realizar el Segundo Remate “Los Tesoros del Gyr e Invitados”, evento que se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre en Bogotá, espacio donde los ganaderos interesados podrán adquirir la mejor genética de donadoras élites y embriones de la raza Gyr, seleccionados teniendo en cuenta, primero, su valor genético evaluando el desempeño de sus padres y sus progenies y, segundo, sus excelentes características fenotípicas.

En este segundo Remate “Los Tesoros del Gyr e invitados” la ganadería se complace de poner a disposición, hijas del toro Radar Dos Pocoes A7368 con una PTA de leche 809 kg en la prueba de ABCZ. Dentro de las hijas de este toro que saldrán a remate, tenemos la hija de la vaca

R e m a t e L o s T e s o r o s d e l G y r

D i e g o A . S á n c h e z H e r e d i a . M . V . Z

GANADERÍA EL TESORO

Page 6: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015

6 EL GANADERO CEBUISTA Ed 112 / Octubre de 2015 / e-mail: [email protected]

Campeona Nacional Adulta Valledupar 2015 del Concurso Lechero con 39,34 kg de leche día: 166/9 El Tesoro Judea, embrión importado de Brasil por la ganadería, quien es hija del toro Jaguar en la vaca Voluntaria da Cal; así mismo tendremos un embrión hijo de la vaca 190/9 El Tesoro Testaruda, embrión importado y segundo puesto en la Nacional Cebú Valledupar 2015 del concurso lechero con 34 kg de leche día. Como si fuera poco, el remate contará con embriones nacidos de más de 6 meses de edad de la bicampeona nacional Randa por el toro Gabinete, toro con más de 70.000 kg de leche en su genealogía por parte de las vacas que dieron su origen, entre ellas: (Ametista, Garba, Grinalda, Unidade, Nata, Rocar Juju y C.A. Heureca). Así mismo contaremos con un embrión nacido de la vaca J.C.O Paraiso Fragata, Campeona Nacional y Record Vaca Joven con 33,34 kg leche día.

Igualmente estarán a disposición de los ganaderos genética importada de 5 embriones, hijos de vacas donadoras de propiedad de la Ganadería El Tesoro en Brasil, que han sido adquiridas con el fin de dar un salto en el mejoramiento del Gyr nacional y ponernos a la par con los número uno de la raza. Estas vacas se han seleccionado por su valor genético y calidad fenotípica; las donadoras de estos embriones son: Haicai fiv de Brasilia hija del toro Sansao en la vaca Oferenda de Brasilia, vaca que está en la pirámide de vacas élite de Fazenda Brasilia con una lactación de 15.260 kg de leche en su lactación. Konga fiv F Mutum descendiente de vacas de torneo lechero Gula, Quadra y Urgencia 3R. Oksana Fiv Vila Rica hija del toro Jaguar padre de las recordistas de leche en Brasil, su mama la vaca Helice Fiv de Brasilia quien registró en su primera lactación 11.126 Kg de leche, desciende de uno de los cruzamientos más comprobados para leche, el toro líder absoluto Sansao en la excepcional Soja de Brasilia con una lactación de 13.093 kg de leche, hija de la recordista Ginger; así mismo cabe destacar que Helice Fiv de Brasilia obtuvo los títulos de Mejor Ubre Vaca Joven en el Torneo Lechero Avara/11, y Campeona Joven en Governador Valadares/11. Son 5 embriones de excelente tipo y genética que ayudarán al progreso de la raza Gyr en Colombia y que no sólo Ganadería el Tesoro tiene acceso a estos, sino que los deja a disposición de las demás ganaderías del país.

Page 7: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015

7EL GANADERO CEBUISTA Ed 112 / Octubre de 2015 / e-mail: [email protected]

Informes:GANADERÍA EL TESORO

Avenida 15 No. 124 - 67 Oficina 617 Bogotá - ColombiaTeléfono: (57 1) 620 59 45

e-mail: [email protected] - [email protected]

Desde ya los invitamos al Remate Los Tesoros del Gyr del próximo año, contándoles en primicia de que se realizará otro remate especializado y con ganaderías invitadas, sólo para cruces de leche: Gyr con Holstein, Gyr x Simmental, Gyr x Ayrshire y Gyr x Pardo Suizo. Para la familia de la Ganadería El Tesoro es un reto seguir trabajando por el mejoramiento genético de la raza Gyr y sus cruces, un gusto seguir uniendo a las ganaderías afines en estos eventos, donde los compradores salen satisfechos y seguros de que su inversión en genética, es garantizada.

Page 8: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015

SI ES USTED PRODUCTOR DE CARNE...¿Por qué no usa toros probados para la producción de carne?

ARNOLD 742/51(Monterrey Remedy José x El Caney Singin Palmar)

Mejor toro rojo de las 6 primeras pruebas de desempeño en pastoreo de ASOCEBÚ

con un ITT de 108.

REGISTRO EVALUACION GENETICA 2014 - ASOCEBU COLOMBIA - DEP TEMPORAL

872801 NACIM DESTETE 12 MESES 18 MESES HAB. MAT H.M.4 I.G.T AOL GD

D.E.P -0,6 1,9 8,9 19,0 1,2 0,3 5,7 -0,2 0,0EXA (%) 23 22 18 18 13 13 9 10

GENES DIFFUSION TROPICAL SASCalle 24 B # 27A - 47 Of. 401

Bogotá - ColombiaCel: 310 805 99 36

Mail: [email protected] división del grupo GENES DIFFUSION

www.genesdiffusion.com

Creemos en la genética probada

VEN Y DISFRUTA DE NUESTROS ESPELUZNANTES PLANES QUE TENEMOS EN EL HOTEL DANN NORTE

Av. 15 # 112-09, Bogotá Reservas: 6374377 Opción 1 @Dann_Norte_Bgta www.hoteldannbogotanorte.com

Page 9: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015
Page 10: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015
Page 11: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015

Por Gabriel Vélez Cuevas DMVJuez nacional e internacional de razas de carne

En el catálogo de toros y vacas élite de la ganadería V8, Jim Williams escribe lo siguiente: “La calidad nunca es un accidente. Siempre es el resultado de la máxima intención, de un esfuerzo sincero, de una dirección inteligente y una hábil ejecución. Representa la sabia elección entre muchas alternativas” (Foster, 2015); frase que nos hace reflexionar sobre varios puntos a mejorar en cuanto a nuestro trabajo en la ganadería de carne: producción de comida, producción y reproducción de las hembras, utilización de toros probados, mercadeo y ferias y exposiciones.

El comercio global de carne crecerá dado que los grandes países importadores necesitan aumentar el consumo. Esta valiosa alternativa nos obliga a trabajar hacia una ganadería más exitosa. Muchos profesionales, ganaderos y trabajadores conocen muy bien cada una de las actividades que se realizan en la ganadería y se enmarcan correctamente en un perfil de producción. Muy buenos trabajos se han escrito en Colombia concernientes al tema de administración y manejo de la sanidad, genética y nutrición en la ganadería; sin embargo, cuando se visita las fincas, aún se encuentra falta de profesionalismo en muchas actividades: la parte administrativa no está definida; el porcentaje de recolección, almacenamiento y reporte de datos del ganado es muy bajo; aún Asocebú no ha podido culminar el software de visitas a las fincas; no hay cercas suficientes para dividir adecuadamente la finca; las instalaciones para manejar el ganado son deficientes y se pierde mucho tiempo para realizar cualquier labor de manejo del animal.

En programas de ceba no se tiene suficiente comida; en programas de cría, en la mayoría de los criaderos del país, no se tiene en cuenta la época seca y de lluvias para coordinar los apareamientos y nacimientos, además, no es claro cómo se deben realizar los destetes tempranos para mejorar la fertilidad de los hatos de cría, no se cuenta con programas de producción y almacenamiento de comida.

11EL GANADERO CEBUISTA Ed 112 / Octubre de 2015 / e-mail: [email protected]

Artículo ASOCEBÚ

LA CALIDAD NO ESUN ACCIDENTE

En la parte genética, no se tiene claro cómo se deben escoger los mejores reproductores, y en los trabajos de última tecnología, como es la transferencia de embriones -en muchos casos- no se domina el tema de escogencia de donadoras y receptoras; por eso, infortunadamente, muchos programas no alcanzan el éxito deseado.

● Producción de comidaHay que trabajar más en la producción de un heno de excelente calidad, porque las praderas son, en general, la fuente más económica de nutrientes para el ganado; además, las gramíneas poseen una extraordinaria capacidad para cubrir rápidamente los suelos desnudos, protegerlos contra la erosión, retener la humedad y restaurar la fertilidad. Hay que preservar el forraje mediante una reducción de la humedad a menos de 20% para

almacenarlo por un periodo de seis meses.Las cifras en Australia son claras, cuando se programa con dos años de anterioridad la compra de comida, los precios del suplemento resultan ser la mitad que cuando se pretende comprar la comida durante el verano; igual pasa en Colombia, si el heno se compra en época de lluvias y se almacena con anterioridad al verano, el precio de compra es bajo, comparado con el precio al final de la época de sequía. Así mismo, para conservar la buena condición corporal de la vacada, hay que suministrar el heno desde el comienzo de la época seca, contrario a si se suministra el forraje al final de la sequía cuando ya ha perdido su condición corporal.

● Producción y reproducción de las hembrasMuriel (2015) concluye en un extraordinario trabajo con cerca de 900 mil vacas de leche,

FOTO 5

Page 12: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015
Page 13: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015

13EL GANADERO CEBUISTA Ed 112 / Octubre de 2015 / e-mail: [email protected]

presentado en la Hacienda “El Empedrado” y organizado por la Asociación Nacional de Jueces de Ganado Cebú, que la producción y reproducción son las características más altas para que una vaca con 5-6 partos permanezca en un hato. La presión de selección sobre la producción de leche de la vacada Brahman y sus cruces para mejorar los pesos al destete, debe ser alta, para, en algunos casos en ganado comercial, poder vender el ternero desteto directo a sacrificio.

● Utilización de toros probadosNo podemos cometer en este momento errores en la utilización de toros en inseminación artificial y programas de inseminación a tiempo fijo: hay todas las pruebas necesarias en peso al nacimiento, destete, 18 meses, habilidad para producir carne, pruebas de carcaza y en algunos, prueba de fertilidad de semen. En caso de utilizar toros, estos deben ser fértiles con buena estructura y buen desplazamiento y mucho músculo.

En la foto 4, podemos apreciar un lote de extraordinarios toros de reemplazo de la Ganadería Hudgins en Hungerford – Texas, producto de más de 100 años de selección. En la foto 5, se aprecia la calidad de un toro seleccionado por don Julio Rebolledo, considerado uno de los ganaderos que más sabe de la raza Brahman en el mundo; desde los años 50 llevó de forma organizada los datos de sus animales. Buscó siempre ganados eficientes, toros fértiles, longevos y adaptados al medio tropical. La gráfica 1, elaborada por EGEL LTDA, firma con altísima calidad en la congelación de semen Bovino, se muestra la bondad

de la raza Brahman al tener el toro que ha congelado mayor número de pajillas (871), comparado con el total de toros de la raza Brahman (208) y total de bovinos de las razas europeas (282), entre los años 1984 y 2015.

Gráfica 1. El Toro San Gabriel Philo Rexcrata Manso 576/04, ha sido el ejemplar de mayor número de pajillas congeladas entre todos los toros de las diferentes razas bovinas en Colombia entre 1987 y 2015.

● Mercadeo, ferias y exposicionesLos criadores de raza Angus han trabajado incansablemente y con mucho éxito en la calidad de la carne. La carne Angus es considerada como una de las mejores del mundo, por su terneza, sabor y suave

FOTO 4

textura; tiene una proporción justa de grasa infiltrada para un sabor inmejorable, una textura fina y una terneza excepcional. Este ejemplo de trabajo debemos seguirlo todos los criadores de la raza Brahman. Al respecto, afortunadamente, tiene buenos trabajos el instituto de Texas A&M.

Otra forma de promocionar el ganado de carne, es mediante las ferias y exposiciones, visitada por las personas interesadas en mercadear ejemplares de las diferentes razas.

Page 14: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015

14 EL GANADERO CEBUISTA Ed 112 / Octubre de 2015 / e-mail: [email protected]

Page 15: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015

15EL GANADERO CEBUISTA Ed 112 / Octubre de 2015 / e-mail: [email protected]

Page 16: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015

16 EL GANADERO CEBUISTA Ed 112 / Octubre de 2015 / e-mail: [email protected]

HEMBRAS

68 FERIA NACIONAL CEBÚVALLEDUPAR 2015

Gran Campeona y Campeona Intermedia, Hacienda El Encanto

Campeona Senior, Hacienda La Voluntad

Campeona Intermedia (Res), Hacienda El Empedrado

Gran Campeona (Res) y Campeona Adulta, Hacienda El Empedrado

Campeona Senior (Res), Hacienda El Encanto

Campeona Joven (Res), Hacienda Aguas Prietas

Page 17: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015

17EL GANADERO CEBUISTA Ed 112 / Octubre de 2015 / e-mail: [email protected]

MACHOS

MEJOR CRIADOR: HACIENDA EL ENCANTOMEJOR EXPOSITOR: HACIENDA EL ENCANTO

Gran Campeón y Campeón Joven, Hacienda La Voluntad

Campeón Adulto (Res), Hacienda La Voluntad

Campeón Ternero, Hacienda Casanare

Gran Campeón (Res) y Campeón Adulto, Hacienda La Voluntad

Campeón Joven (Res), Hacienda San Pablo

Campeón Ternero (Res), Hacienda San Tropel

Page 18: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015

18 EL GANADERO CEBUISTA Ed 112 / Octubre de 2015 / e-mail: [email protected]

ENFERMEDADES CLOSTRIDIALES EN RUMIANTES

CONDICIONES CAUSADAS POR CLOSTRIDIOS

Las enfermedades clostridiales son producidas por bacterias del género Clostridium. Estos microorganismos se caracterizan por ser bacilos Gram positivos, anaerobios y esporulados. El hecho de que los clostridios sean anaerobios significa que las posibilidades de infección son mayores en ausencia de oxígeno (como en el caso de heridas, traumas y otras afecciones o problemas). Los clostridios a pesar de ser anaerobios, pueden vivir en medio oxigenado en forma de esporas. De esta forma, tienen la facilidad de permanecer latentes por largos períodos. Las esporas pueden ser ingeridas, permaneciendo en el cuerpo de los animales. Cuando encuentran las condiciones apropiadas, se desarrollan a su estado vegetativo, reproduciéndose activamente y produciendo toxinas causantes de las enfermedades.

Para que los animales enfermen, se necesita que se rompa el equilibrio tisular, mediante una alteración (una herida, un golpe, un acto quirúrgico) que le permita al clostridio obtener las condiciones de anaerobiosis necesarias para una multiplicación activa.

Existen diferentes condiciones patológicas causadas por los clostridios. Algunas bacterias actúan más rápido que otras, sin embargo todas las condiciones son mortales.

TÉTANO: Es producido por Clostridium tetani, que es un habitante normal del intestino de los animales; por lo que en general se lo encuentra en corrales u otros ambientes con materia fecal, donde sus esporas pueden sobrevivir por muchos años. Heridas de castración e inyecciones son los factores predispo-nentes más frecuentes del tétano.

BOTULISMO: Es causado por una neurotoxina, producida por la bacteria Clostridium botulinum. La bacteria entra en el cuerpo, generalmente, me-diante heridas abiertas.

CARBUNDO SINTOMÁTICO: Es una enfermedad infecciosa de evolución aguda y mortal. El agente responsable es el Clostridium chauvoei el cual produce afecciones musculares enfisematosas. La vía de entrada es a través de heridas en la piel.

Page 19: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015

19EL GANADERO CEBUISTA Ed 112 / Octubre de 2015 / e-mail: [email protected]

EDEMA MALIGNO: Causado por el Clostridum septicum, el cual penetra por excoriaciones o heridas de la piel. A diferencia del carbunco sintomático, en estas inflamaciones hay poco gas y la afección es intermuscular.

PREVENCIÓN: La vacunación es el método de prevención reco-mendado con vacunas que contengan antígenos para las principales bacterias responsables de las diferentes enfermedades, y consiste en la inducción o producción de una respuesta inmunitaria específica y protectora a anticuerpos o inmunidad mediada por células, por parte de un individuo sano susceptible como consecuencia de la administración de un producto inmunológico.

De manera general, tener un hato sano y en el cual el nivel de mortalidad sea bajo, dependerá siempre de la nutrición, la sanidad y el buen manejo que el ganadero le pueda ofrecer a sus animales.

Foto: Muerte Súbita causada por enfermedad Clostridial.

Siendo así, la observación permanente de los animales, el estableci-miento de un calendario sanitario riguroso, la alimentación balanceada y las condiciones de instalaciones y de manejo eficientes contribuirán con el éxito del sistema de producción y con indicadores productivos y reproductivos eficientes

Page 20: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015
Page 21: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015
Page 22: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015
Page 23: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015

23EL GANADERO CEBUISTA Ed 112 / Octubre de 2015 / e-mail: [email protected]

Verdades no esperadas por los ganaderos y agricultores, aparecieron, gota a gota, en el Censo Agropecuario. Descubrir hechos tan dolorosos, es posible, evitaron que gobiernos atrás, se ocuparan de realizar esta importante medida. ¿Qué tenemos y para dónde vamos? El Dane poco a poco ha dicho que el despeñadero está cerca !

El campesino, labrador, ganadero, fumigador, vaquero ordeñador… todos…cada día más viejos. Su promedio de edad cercano a los 45 años indica a rajatabla que los jóvenes cuando emigran a estudiar o trabajar a las ciudades, no quieren regresar.

A qué volver para encontrar que el campo es cada vez más inseguro, no cuenta con sistema educativo secundario, actualizado y con docentes bien preparados. El puesto de salud, atendido por

A QUE VOLVER...horas y pocos días a la semana no tiene lo básico para una atención de emergencia. El transporte del enfermo-herido, se hace en parihuela o hamaca, en hombros de buenos vecinos.

La gestante y parturienta tiene que adivinar cuándo debe iniciar su viaje al pueblo cercano para lograr atención. Los servicios básicos de acueducto potable, alcantarillado o pozo séptico, electricidad, comunicaciones, vías terciarias decentes y caminos seguros para sus equinos o motos son prácticamente inexistentes.

Los profesionales llamados a prestar servicios de asistencia técnica, ser orientadores para mejorar parámetros de productividad, cada vez menos quieren incorporarse a la fuerza laboral. Sus ideales de cubrir con sus conocimientos las

Cra. 14 # 111 - 37 Int. B Bogotá D.C. ColombiaTel. 57-1-215-4606 Cel: 57-315-334-9886

ADWOOD + 1596 Lbrs. CARTER + 1.1 CADENCE + 1.31 GALAXY + 1562 Lbrs. CADENCE + 1.1 CARTER + 1.22Dominator + 1556 Lbrs. TAMBARK + 0.9 JACKSON + 1.13JAKSON + 1314 Lbrs. ATWOOD + 0.9 DESI + 1.13CARTER + 1254 Lbrs. DESI + 0.9 TALENT + 0.82TAMBARK + 1066 Lbrs. GOLD RUSH + 0.9 SNIKERS + 0.71CADENCE + 1015 Lbrs. DRAGON + 0.8 GOLDWYN + 0.69DESI + 931 Lbrs. DOMINATOR + 0.7 DRAGON + 0.52ALLOY + 994 Lbrs. ALLOY + 0.7 TAMBARK + 0.50

LECHE TIPO UBRES

Definitivamente NGG, es la más importante Empresa Mundial de Genética de la Raza PARDO SUIZO, sus Toros cubren todas las necesidades de los

Ganaderos más exigentes en leche, sólidos, tipo y ubres así:

El selecto grupo de New Generation, continúa liderando la mejor

selección de Toros Pardo Suizo en el mercado mundial !!

Fairdale Elite Total Debra-WDE 2013

Primer Puesto JR 2 en WDE - 2013 y HM Vaca intermedia

necesidades del sector, se estrellan contra un gran muro de abandono por parte del estado y sus ministerios – más burocráticos que operativos – y prefieren quedarse en las ciudades en busca de empleos que no llenarán sus aspiraciones personales. Por no tocar el tema de los salarios, en franca disminución con sus colegas de otras profesiones.

El Rascadero aplaude el trabajo del Dane y el Ministerio de agricultura. Levantar la enjalma para mirar la úlcera, requiere mucho valor.El trabajo de enmendar tantos años de abandono, comienza ahora. Habrà voluntad y millones?

Gustavo Cuartas [email protected]

Page 24: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015
Page 25: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015
Page 26: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015
Page 27: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015

USO DE LA SALES ANIONICASEN EL PROPIETARIO DE LA VACA LECHERA

En este sentido, los sulfatos son menos salados que los cloruros, pero con menor efecto acidificante. Por otro lado, un exceso de sales aniónicas posee consecuencias no deseadas. Cuando se utilizan sulfatos, las concentraciones de azufre en la dieta no deben superar el 0,4% de la materia seca, para evitar la aparición de cuadros de encefalomalacia. En el caso de los cloruros, es recomendable que el aporte de cloro en la dieta no supere el 0,5 a 0,6% de la materia seca, ya que con valores superiores se observa una marcada disminución del consumo de alimentos.

Finalmente, es importante efectuar un adecuado control de la eficacia de las sales utilizadas. La forma más sencilla es la medición del pH urinario, que refleja el estado ácido-base del organismo con bastante precisión. En términos generales se asume que si las sales aniónicas están actuando correctamente el pH urinario debe ubicarse por debajo del valor de 7. Una escala simple de interpretación es la siguiente: con valores de pH urinarios mayores a 8, las sales no están siendo efectivas.

Con pH urinario entre 6 y 6,5 para vacas Holando, o entre 5,8 y 6,2 para vacas Jersey, las sales se hallan en su punto óptimo. Con pH menor a 5,5 es probable que exista un exceso de sales aniónicas, con los posibles riesgos de encefalomalacia y reducción del consumo de materia seca.

GANASAL ha puesto en funcionamiento un NUCLEO ANIONICO PREPARTO con las siguientes características en pro de evitar problemas peripartales, uno de ellos, la vaca caída. Es un NUCLEO sin Cloruro de Sodio, muy pero muy bajos niveles de Ca yP, un buen nivel de Mg y la experiencia en los hatos de mayor prestancia en el país.

27EL GANADERO CEBUISTA Ed 112 / Octubre de 2015 / e-mail: [email protected]

Page 28: Periódico El Ganadero Cebuista Octubre 2015