Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

32
Síguenos en www.facebook.com/periodicoelcebuista Ahora síguenos en Instagram @periodicoelcebuista ISSN 2390 - 0814 ISSN 2390 - 0814

description

Circulación mensual, distribución nacional gratuita. La mejor información ganadera, productos veterinarios y del campo. Pautas: [email protected] cel: 311-3336795

Transcript of Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

Page 1: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

Síguenos en www.facebook.com/periodicoelcebuista

Ahora síguenos en Instagram @periodicoelcebuista

ISSN 2390 - 0814ISSN 2390 - 0814

Page 2: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

2 EL GANADERO CEBUISTA Ed 104 / Febrero de 2015 / e-mail: [email protected] 2

Comite EditorialDirector:

Luis Alberto Martinez [email protected]

Colaboradores:Gustavo L. Cuartas - Ana María Martinez

Yesid Montes - Luis Martinez VicenteAndres F. Ortega - Rodolfo Oñate Castro

Fotografía José Pautt

Director ComercialMateo Pelaez Q.

Diseño y DiagramaciónJorge Pérez

EL GANADERO CEBUISTA

es un producto de Medios y Medios S.AOficina Medellín

Carrera 78A, Nº 48 - 60PBX: (4) 422 6380

Distribución MEDIOS Y MEDIOS S.A. Y ASOCEBÚ

EL GANADERO CEBUISTA circula mensualmente de ENERO a DICIEMBRE y se distribuye

en forma gratuita a Nivel Nacional, cualquier inquietud comuniquese a: [email protected]

o al teléfono: (4) 422 6380 www.facebook.com/periodicocebuista

•Las opiniones expresadas en los articulos que firman los colaboradores en estas páginas son libres y de ellas son

responsables sus autores y no comprometen el pensamiento editorial de

EL GANADERO CEBUISTA.

•Los contenidos de EL GANADERO CEBUISTA no pueden ser reproducidos sin autorización expresa por escrito de

MEDIOS Y MEDIOS S.A.

35-712-13

29

17

18-21

Pág

.P

ág.

Pág

.P

ág.

Pág

.P

ág.

Editorial Asocebu: Eficiencia y Productividad: Dos características que ganó la raza en los últimos cuatro años.

Ganadería Invitada: Ganadería Gujarat

Artículo: Continuación Las vacas brújula, o lo que no sabemos¨.

Artículo Asocebú: Líder en programas de mejoramiento genético en Colombia.

Competencias Feria Agroindustrial y Ganadera de Cartagena 2014

El Rascadero: ¿Planeamos La Paz?

CONTENIDO

Page 3: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

3EL GANADERO CEBUISTA Ed 104 / Febrero de 2015 / e-mail: [email protected]

Eficiencia y Productividad

En pocos días haré entrega de mi cargo como presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, después de dos periodos consecutivos de esta honrosa desig-nación (2011-2015). Durante este tiempo se realizaron importantes trabajos que, sin duda, han redundado en valiosos beneficios para nuestro gremio ganadero, gracias al apoyo de la junta directiva y al empuje y compromiso de nuestros ganaderos asociados.

Cuando asumí la presidencia de esta entidad, vi la oportunidad de continuar la labor de mis antecesores, de retomar programas y poner en marcha otros nuevos relacionados con el mejoramiento genético de nuestros ganados, orientados a producir animales más eficientes, más productivos y rentables para nuestro ne-gocio ganadero.

Asocebú frente a los grandes retos de la globalización y crisis alimentaria, se ha ido preparando y ha enfilado todas sus baterías para producir animales superiores en calidad, con el fin de obtener valores genéticos de alto impacto económico; para ello ha desarrollado programas orientados a seleccionar los anima-les de mejor mérito genético y hacer uso de ellos en los sistemas productivos.

Dos características que ganó la raza

Nuestra preocupación y responsabilidad como entidad ganadera no ha sido solamente organizar ferias exposiciones y grandes eventos donde participa una minoría de nuestros ganaderos; el principal objetivo ha estado orientado al ganade-ro comercial, para proporcionarle reproductores puros registrados de buena genética para sus vacadas en busca del mejoramiento productivo del hato comercial.

Asocebú ha trabajado incansablemente, en identificar esos animales superiores para pro-ducción de carne a través de las numerosas Pruebas Nacionales de Desempeño en Pastoreo para toretes y novillas que realiza actualmente en diferentes regiones del país; en producir anualmente la Evaluación Genética de la raza Brahman, valiosa herramienta para programar los ganados; además del control lechero de las razas Gyr, Guzerá y F1, entre otros.

Colombia y el mundo necesitan la eficiencia y productividad de estos animales para la pro-ducción de carne y leche. Para lograr lo anterior con éxito, Asocebú se ha preocupado por dotar -en este periodo- de herramientas de trabajo a su equipo de profesionales técnicos, invirtiendo en infraestructura y nuevas tecnologías y en programas de investigación que nos han permi-tido afianzar el uso del ultrasonido para medida de control de grasa en animales y predicción en rendimientos de carne en canal.

Por otro lado, la asociación viene trabajando en programas de capacitación en nutrición, bovinometría, clasificación lineal para carne y leche, además de la inclusión de características de fertilidad y habilidad materna en la evalua-ción genética. Y no podemos olvidar que ese valioso equipo humano es parte fundamental de la creación de la plataforma genómica del Brahman, de la cual es líder Colombia, que viene trabajando en alianza con Corpoica y la empresa francesa Genes Diffusion.

Me siento muy complacido con el trabajo realizado y de entregar una asociación más fortalecida y esperamos poder contar –próxi-mamente- con nuestro propio coliseo de ferias, tema en el que se viene trabajando con mucho entusiasmo y dedicación

Todavía hay mucho por hacer; por eso quiero invitar muy cordialmente a todos nuestros so-cios a que nos acompañen el próximo 26 de marzo en la Asamblea General Ordinaria, para elegir a quienes consideremos están en capa-cidad de continuar con esta importante labor de crecimiento de nuestras razas cebuínas y su expansión a otros países del mundo.

Álvaro Escobar SaavedraPresidente Asocebú

Álvaro Escobar SaavedraPresidente Asocebú

en los últimos cuatro años

Page 4: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

EL GANADERO CEBUISTA Ed 103 / Enero de 2015 / e-mail: [email protected] 4

Cra. 14 # 111 - 37 Int. B Bogotá D.C. ColombiaTel. 57-1-215-4606 Cel: 57-315-334-9886

ADWOOD + 1596 Lbrs. CARTER + 1.1 CADENCE + 1.31 GALAXY + 1562 Lbrs. CADENCE + 1.1 CARTER + 1.22Dominator + 1556 Lbrs. TAMBARK + 0.9 JACKSON + 1.13JAKSON + 1314 Lbrs. ATWOOD + 0.9 DESI + 1.13CARTER + 1254 Lbrs. DESI + 0.9 TALENT + 0.82TAMBARK + 1066 Lbrs. GOLD RUSH + 0.9 SNIKERS + 0.71CADENCE + 1015 Lbrs. DRAGON + 0.8 GOLDWYN + 0.69DESI + 931 Lbrs. DOMINATOR + 0.7 DRAGON + 0.52ALLOY + 994 Lbrs. ALLOY + 0.7 TAMBARK + 0.50

LECHE TIPO UBRES

Definitivamente NGG, es la más importante Empresa Mundial de Genética de la Raza PARDO SUIZO, sus Toros cubren todas las necesidades de los

Ganaderos más exigentes en leche, sólidos, tipo y ubres así:

El selecto grupo de New Generation, continúa liderando la mejor

selección de Toros Pardo Suizo en el mercado mundial !!

Fairdale Elite Total Debra-WDE 2013

Primer Puesto JR 2 en WDE - 2013 y HM Vaca intermedia

/hotelbelfort @hotelbelfort

Calle 17 Nº 40B - 300El Poblado - Sector Castropol

www.hotelbelfort.comInformes: 444 52 52 ext. 421-800-425

Disfruta de la más exquisita gastronomía española en

nuestro restaurante con la mejor atención.

Page 5: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

GANADERÍA

GUJARATGUJARAT “Visionando una ganadería más rentable en

Colombia”

En este año tuvimos la oportunidad de viajar a Brasil, a conocer los avances genéticos y productivos de las razas cebuínas en este gran país, que han llevado a posicionarlo como el n°1 en el inventario bovino mundial, seguido de la India. Se escogió este país, debido a que es el que más se asimila a Colombia en lo referente a nuestro trópico colombiano.

Teniendo en cuenta que año tras año nuestros veranos son más intensos, quisimos escoger una raza cebuina y rustica con alta productividad, por tal motivo, decidimos criar Guzerá Lechero, Ya que reunía estos aspectos según lo visitado en Brasil.

Creemos que hoy más que una motivación, es una necesidad producir ganados cebuinos que sean rústicos, versátiles, precoces y que reúnan las necesidades del trópico Mundial.

5EL GANADERO CEBUISTA Ed 104 / Febrero de 2015 / e-mail: [email protected]

Tierra Viva S.A.S., es una empresa familiar que inició en el año 2009, con el propósito principal de criar ganado de alta genética.

Page 6: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

6 EL GANADERO CEBUISTA Ed 104 / Febrero de 2015 / e-mail: [email protected]

Desde esa época comenzamos a investigar y a buscar los mejores linajes lecheros que habían ingresado a nuestro país, alrededor del año 1995, ingresaron animales con su genealogías 100% tendientes a leche, teniendo esta como ultima importación ya que actualmente los protocolos sanitarios con Brasil están cerrados. Después de identificados estos ejemplares en Colombia se procedió a la adquisición de veinte vientres de la raza, al momento de escogerlas se tuvo en cuenta que tuvieran datos productivos envidiables como excelentes parámetros reproductivos y habilidad materna, o sea pesos al destete y el algunos casos producción de leche vaca/día y fenotipo. Con estos tres parámetros fueron escogidos en nuestro inicio los ganados en Gujarat.

A partir de los ejemplares adquiridos quisimos visionar el ganado ideal en el cual nos enfocaríamos y llegamos a la conclusión de que nuestro primer parámetro de selección: es que queríamos criar ejemplares con alto poder genético para producir leche, teniendo en cuenta una buena estructura de los ejemplares, para que puedan soportar los intensos veranos que predominan en nuestro trópico y destetar terneros con buen peso, aptos para cualquiera explotación de carne. Sin dejar de lado la belleza racial y una fertilidad optima.

Page 7: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

7EL GANADERO CEBUISTA Ed 104 / Febrero de 2015 / e-mail: [email protected]

Hoy, en nuestra ganadería tenemos ya matrices probadas en producción de leche, tanto en uno como en dos ordeño al día en diferentes lactancias, lo que nos permite identificar cuales son las habilidades de cada vaca en producción de leche y ganancia gramos/día de sus crías.Nuestra ganadería utiliza toros líderes en las pruebas Brasileras en producción de leche, por medio de inseminación artificial y transferencia de embriones, además utilizamos a nuestro Toro NAJIB, que posee sangre 100% Brasilera, ya que fue un embrión importado. Dándonos la oportunidad de tener en nuestra ganadería un hijo de la recordista mundial de leche de Brasil, la vaca Bárbara JF, la cual produjo 46 litros día y el padre Notavel JF, ejemplar con hijas campeonas en los diferentes torneos de leche realizados en Brasil.

Con lo anterior, le podemos ofrecer a la ganadería colombiana ejemplares 100% probados, con datos obtenidos en nuestra explotación.Tierra Viva, posee una central de embriones especialmente para replicar por vía fertilización in vitro los mejores ejemplares, tanto puros como F1, en este último con las razas Holstein y Jersey, puesto que estamos convencidos de que para las lecherías especializadas en el trópico, el Guzolando tiene ventajas productivas cuando se compara con los cruces de F1 de otras razas.

Ganadería Gujarat, está ubicada en el Valle del Sinú a 7 Km de Montería.Los esperamos.

Producir ganados cebuinos que sean rúst icos, versát i les, precoces y que reúnan las necesidades del t rópico Mundial .

Contacto:[email protected] @ganaderia_gujaratEncuéntranos en instagram

Page 8: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015
Page 9: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015
Page 10: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015
Page 11: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015
Page 12: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

Líder en programas de M E J O R A M I E N T ODesde 1946, Asocebú se ha destacado como un gremio de avanzada en el liderazgo del mejoramiento genético y del fomento del ganado Cebú en Colombia.

Con un lema claro: “Solo se puede mejorar aquello que se mide”, desde sus inicios comenzó el programa de visitas técnicas, realizadas por profesionales expertos en ganado Cebú, cuya labor principal ha sido orientar al ganadero, en los procesos de selección de ganados, basados en datos de comportamiento productivo y reproductivo. Por esta razón, Asocebú es reconocida en el país como la institución con la base de datos genealógicos y productivos más grande y de mayor solidez.

Evaluación genética Es por ello que ha logrado dar una gran firmeza a los procesos de Evaluación Genética, herramienta de mayor utilidad y seguridad en la selección de reproductores, pues con ella se identifican cuáles son los animales con mayor potencial genético de una población a través de las DEP´S (Diferencias Esperadas de Progenie), y que al ser usadas trasmiten a sus descendientes mayor capacidad productiva (mayor ganancia de peso, mayor fertilidad,

mayor producción de carne y leche, etc.) Esto hace que las ganaderías puras y comerciales sean mucho más rentables.

Dicha Evaluación Genética, llega a su décima octava edición y su objetivo ha sido, y seguirá siendo, ser la herramienta de consulta más veraz para permitir que el ganadero tome las mejores decisiones en la elección del reproductor de mejor potencial genético utilizando estas herramientas objetivas basadas en información. No existe otra forma de hacer mejoramiento genético.

Para dar una idea de la dimensión en la evaluación genética de características de peso y habilidad materna, se usaron aproximadamente 500 mil registros con los cuales se evaluaron más de 12 mil toros. Igualmente, hay que resaltar que se han involucrado características para mejoramiento genético de la canal y de la calidad de la carne, como son las mediciones realizadas por ultrasonido y cuya evaluación genética llega hoy a la octava edición, presentando un total de 833 toros evaluados.

De esta forma, se cubren los componentes fundamentales de un programa de mejora genética en ganado de carne y deben tener en cuenta la reproducción, habilidad materna, crecimiento

(pesajes a diferentes edades) y características de la canal. En cuanto a este último, el mejoramiento genético del ganado de carne no solo debe ser pensado en términos de peso, sino también en que dicho peso esté representado en mayor proporción de cortes comerciales de buena calidad, pues finalmente, es el producto que va a llegar al consumidor.

Así la elección de un reproductor debe basarse en su mérito genético (D.E.P), de acuerdo con las necesidades de cada explotación y en una combinación benéfica de los componentes mencionados anteriormente. De esta forma, la Evaluación Genética de Toros Brahman, que emite cada año Asocebú, y que no solo publica las DEP´s de cada característica, sino también un índice combinado denominado Índice Genético de Toro (I.G.T), le permite al ganadero identificar de una manera más fácil toros sobresalientes en todas las características.

Además, se presentan tablas de líderes para cada característica que muestran los toros ordenados por DEP de mayor a menor, para peso: al destete, doce meses, dieciocho meses y habilidad materna al destete y cuatro meses.

genético en Colombia

12 EL GANADERO CEBUISTA Ed 104 / Febrero de 2015 / e-mail: [email protected]

Page 13: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

Con esta herramienta, cuyos análisis se realizan anualmente, los ganaderos tienen la oportunidad de seleccionar lo mejor de la genética Brahman, con el fin de mejorar genéticamente sus hatos y los parámetros productivos de los mismos. Por ejemplo, en cifras, se tiene que el promedio de peso al destete a 205 días es de 195 Kg, es decir, que los toros con una DEP de + 25 al destete, producirían hijos que, en promedio, pesarían 220 Kilogramos a los 205 días. Analizándolo desde otro punto de vista, si tenemos que el peso al nacimiento en promedio es de 30 Kg, y calculamos la ganancia de peso diaria, sería de 804 gramos día de vida en promedio, para un peso de 195 Kilos; sin embargo, para el toro que produce terneros de 220 Kilogramos, la ganancia sería de 926 gramos en promedio. Esta información es muy poderosa, pues haciendo uso de ella y utilizando los toros adecuados, se puede incrementar en pocas generaciones la capacidad genética de una vacada para trasmitir a sus descendientes este potencial.

Pruebas de Desempeño en PastoreoOtra herramienta de mejoramiento que ha venido usando Asocebú, son las pruebas de desempeño.

Estas consisten en la evaluación de la ganancia de peso y algunas otras características importantes en ganado de carne, en reproductores de edad y peso similar por un periodo determinado de tiempo, bajo las mismas condiciones ambientales (pasto, sal y agua en una misma finca). Bajo este tipo de esquema, Asocebú ha probado más de 2000 reproductores Brahman hasta el día de hoy, con muy buenos resultados. Los toros ganadores seleccionados en las últimas

En este sentido si se tiene que la ganancia de peso día de vida promedio de las pruebas es de 700 gramos, es decir, hay toros que incluso han llegado a 1.152 gramos bajo condiciones de pastoreo (pasto, sal y agua). Se puede hacer un ejercicio sencillo: Suponiendo que tenemos novillos hijos de un toro de las pruebas de ganancia de peso, que en promedio ganan 700 gramos/día/vida. Dichos novillos se demorarían aproximadamente 23 meses en salir de 500 kilos de peso, lo cual tiene implicaciones muy grandes en un retorno más rápido de la inversión y una mejora sustancial de la terneza de la carne (carne más blanda), pues la edad al sacrificio es uno de los factores que más

El verdadero impacto del uso de los toros provenientes de estas pruebas, está en la capacidad que pueden trasmitir para ganar peso.

Teniendo en cuenta que la ganancia de peso tiene una heredabilidad de moderada a alta (0.30 a 0.60 trabajos realizados en Asocebú), se puede esperar que los hijos incrementen su potencial genético para dicha característica, haciendo que los novillos se puedan cebar más rápido y las hembras de reemplazo acumulen mayor potencial para ganar peso en sus genes.

influye en ella. Lo anterior implicaría, acortar las brechas competitivas en productividad que se tienen cuando nos comparamos con otros países productores de carne, pues actualmente la ganancia de peso diaria nacional, de acuerdo a cifras de Fedegán, es del orden de 350 gramos/día/vida, lo cual significa que para que un novillo alcance los 500 kilogramos se requerirían 47 meses; es decir, el doble del tiempo y, naturalmente, un detrimento en la terneza de la carne, debido al aumento de la edad de sacrificio.Hoy en día se avanza en el desarrollo de herramientas de última tecnología, en la selección y mejoramiento genético del Brahman, con la plataforma genómica, sin olvidar que los resultados tiene que verse reflejados en el campo y en una mayor productividad de la ganaderia colombiana.

Ariel Jiménez Rodríguez - MV MscUNCoordinador de Investigación y Desarrollo

13EL GANADERO CEBUISTA Ed 104 / Febrero de 2015 / e-mail: [email protected]

Page 14: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015
Page 15: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015
Page 16: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

16 EL GANADERO CEBUISTA Ed 104 / Febrero de 2015 / e-mail: [email protected]

Page 17: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

17EL GANADERO CEBUISTA Ed 104 / Febrero de 2015 / e-mail: [email protected]

Por Pepe Cervera Pero entonces, ¿cómo es posible que antes de estos investigadores nadie se diese cuenta? ¿Cómo de los muchos millones de especialistas prácticos en el comportamiento animal ninguno cayó en la cuenta? Es una cuestión importante, porque la observación podría incluso servir para orientarse en ausencia de brújula. Y según los datos de los investigadores el efecto es bastante patente; lo suficiente como para que numerosos test estadísticos diferentes descartaran el azar. Si algo tan aparentemente visible, obvio e importante como esto ha pasado desapercibido para la especie humana durante tanto tiempo, ¿qué otros misterios se esconden a simple vista?Los científicos profesionales son muy conscientes de una sutileza de la ciencia: los resultados que obtienes dependen de tus datos. En concreto de la definición de qué es un dato, y qué no. La ciencia investiga a partir de un dato, que es un hecho o medida relevante cuya evolución se analiza y explica. Pero al definir cuáles hechos son relevantes, y por tanto datos, y cuáles no se precondiciona lo que vemos y lo que dejamos de ver. Todos los cazadores y pastores de la historia descartaron la observación de que los rumiantes se orientan norte-sur porque sus cerebros no consideraban la postura de los animales cuando

comen como un dato, sino como ruido; algo aleatorio, carente de sentido, producto del azar. Nadie pensó en estudiar la orientación porque la orientación no era un dato. Nadie registró esas observaciones, y por tanto nadie pudo asociarlas para comprender su significado. Un hecho que podría haber sido importante quedó así oculto a plena vista.La neurobiología está descubriendo que el cerebro no es la objetiva máquina de recoger hechos externos que tendemos a pensar que es. Tiene sesgos, defectos, errores en el proceso de recogida de información producto de su arquitectura, de su modo de funcionamiento o de su historia evolutiva (o incluso personal). El mundo que percibimos es una reconstrucción, realizada por el propio cerebro, a partir de información incompleta y sesgada. Cuando aplicamos raciocinio lo estamos haciendo sobre un modelo que guarda un relativo parecido con la realidad. Cuando buscamos respuestas primero tenemos que crear las preguntas y el modo de resolverlas, operando siempre sobre esa parcial y fallida reconstrucción del universo. Cuando definimos una variable como ‘dato’, lo hacemos a partir de toda esta cadena de simulaciones, errores y despropósitos. Lo cual nos puede llevar a la ceguera frente a cosas obvias que están delante de nosotros. ¿Cuántos más hechos como éste estaremos dejando de ver, porque nadie se ha hecho la pregunta correcta? ¿Cuántos descubrimientos nos quedan por hacer, no en las profundidades del átomo o en la lejanía del espacio, sino delante de nuestras propias narices? ¿Cuánto es lo que no sabemos?

Las Vacas-brújulao lo que no sabemos

...continuación de la edición anterior

Page 18: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

EL GANADERO CEBUISTA Ed 104 / Febrero de 2015 / e-mail: [email protected]

HEMBRAS

Gran Campeona y Campeona Adulta, Hacienda Caracoles

Campeona Joven, Haciendas Francia y Lusitania

Campeona Intermedia, Hacienda Las Brisas

Gran Campeona (Res) y Campeona Adulta (Res), Hacienda Providencia

Campeona Joven (Res), Hacienda Providencia

Campeona Intermedia (Res), Hacienda Indiana

FERIA AGROINDUSTRIAL Y GANADERA CARTAGENA 20143 DE DICIEMBRE 2014

Page 19: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

EL GANADERO CEBUISTA Ed 104 / Febrero de 2015 / e-mail: [email protected]

HEMBRAS

Campeona Ternera, Hacienda La Reforma

Campeona Menor, Hacienda El Alivio Campeona Menor (Res), Hacienda Las Brisas

Niños del programa Echando Raices Vista de una de las competencias

Campeona Ternera (Res), Hacienda Buenos Aires

MEJOR CRIADOR: HACIENDA VILLA GLADYSMEJOR EXPOSITOR: HACIENDA VILLA GLADYS

Page 20: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

Gran Campeón y Campeón Adulto, Hacienda Villa Gladys Gran Campeón (Res) y Campeón Adulto (Res), Hacienda San Antonio

Campeón Joven, Hacienda El Prado Campeón Joven (Res), Haciendas Francia y Lusitania

Campeón Intermedio, Hacienda Villa Gladys Campeón Intermedio (Res), Hacienda Providencia

MACHOS

FERIA AGROINDUSTRIAL Y GANADERA CARTAGENA 20143 DE DICIEMBRE 2014

Page 21: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

Campeón Ternero, Hacienda Las Brisas

Campeón Menor (Res), Hacienda Villa Gladys

Mejores Estableros

Campeón Menor, Hacienda Villa Gladys

Mejor Criador y Mejor Expositor, Hacienda Villa Gladys

Campeón Ternero (Res), Hacienda El Alivio

MACHOS

MEJOR CRIADOR: HACIENDA VILLA GLADYSMEJOR EXPOSITOR: HACIENDA VILLA GLADYS

Page 22: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

XXVI Feria Nacional SimmentalVIII Feria Nacional SimbrahVIII Feria Nacional Simbrah

XXVI Feria Nacional Simmental

Haz parte de la experiencia

Del 12 al 15 de Marzo de 2015 - Plaza Mayor - MedellínSimmental - Simbrah en Expo Finca

Campeones Simmental y Simbrahy cruces de cabezal

Remate

Para mayor información: [email protected]

Haz parte de la experiencia

Del 12 al 15 de Marzo de 2015 - Plaza Mayor - MedellínSimmental - Simbrah en Expo Finca

Campeones Simmental y Simbrahy cruces de cabezal

Remate

Para mayor información: [email protected]

SUAVISOAQUIPUEDE ESTAR

Contáctenos: [email protected] cel: (57) 311 333 6795

Page 23: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015
Page 24: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015
Page 25: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

25

Aventura genética: predicción de los anteriores por linaje, fenotipo y producción de parientes cercanos

Todo lo anterior, debe ser motivo de evaluación para la toma de decisiones con criterio y visión empresarial.

Ello permite utilizar una variedad de líneas de sangre para realizar las diferentes programaciones y emplear la genética existente, basada en reproductores o material seminal disponible en el mercado, que algunas veces consanguíneas para buscar f i jar una mayor expresión de las características raciales o en su defecto abiertas buscando recuperar características productivas y reproductivas.

En suma, las característ icas raciales y productivas son la mejor estrategia comercial para satisfacer las necesidades del mercado y cada una de las explotaciones, promoviendo y cumpliendo con el objetivo primordial de la ganadería

CRITERIOS DE SELECCIÓNDE LA RAZA BRAHMAN ROJOE N C O L O M B I A

pura en Colombia, como es el incremento de la productividad de la ganadería comercial, quienes demandan y son los clientes potenciales de nuestros productos y quienes deben ver diferencias comparativas al momento de emplear un toro puro en sus ganaderías para ver revertida su inversión mas que en el numero y precio de las crías vendidas, en el número, calidad de reemplazos y producción de los mismos en sus propios planteles de cría.

Produciendo hembras con mayor capacidad de conversión de pasturas en leche que mejoren notoriamente los pesos al destete,

incrementando cada ves mas el índice productivo, acortando la época de levante, disminuyendo el intervalo entre partos y mejorando la precocidad de la raza. En el caso de los machos, con excelente capacidad de conversión de pasturas en carne, ganancia de peso, cobertura muscular y estructura acorde a sus necesidades de sostén.

Por consiguiente, el Brahman Rojo Colombiano es el ejemplar que sigue cautivando a criadores y al mercado por su gran vistosidad, así como por su gran fortaleza en la expresión de las características productivas, tanto en ejemplares de la raza como aquellos obtenidos por medio de cruzamientos.

...continuación de la edición anterior.

LA PROGRAMACION DEL GANADO BRAHMAN ROJO, UNA DECISIÓN T E C N I C A TO M A D A P O R U N A PERSONA IDONEA PARA PRODUCIR GANADO DE CALIDAD, BUEN PRECIO Y EFICIENCIA EN PRODUCCION!

JAIME ALFONSO MONTOYA ORTEGAMedico Veterinario Zootecnista, MP.08184Universidad de Córdoba

TECNICO DE CAMPOBAJO CAUCA ANTIOQUEÑOASOCEBU

CRIADOR DE LA RAZA BRAHMAN ROJO. Cod. Asocebu No. 1761

Page 26: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015
Page 27: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

La rentabilidad de la empresa ganadera dedicada a la cría libre, esta sujeta al numero de crías obtenidas por vaca en cada intervalo entre partos, peso de la cría al destete, índice productivo y valor por kilo de la cría producida.

Como es bien sabido, la ganadería de cría es la fabrica de los productos para el resto de actividades comerciales, y mejorar ente otras su desempeño reproductivo, tiene un impacto directo en la rentabilidad de la actividad ganadera.La eficiencia reproductiva y rentabilidad de la empresa ganadera se incrementa siempre y cuando el promedio de intervalo entre partos se encuentre cerca a los 12 meses. Por tanto, en la medida que se amplíe el intervalo entre partos va en detrimento del ingreso anual por vaca.

En suma, el manejo reproductivo es el parámetro con mayor importancia en la ganadería de cría, ya que en la medida que los índices sean cercanos a lo ideal, mayor será la eficiencia reproductiva del hato. Por consiguiente se incrementara:

1. La ganancia diaria de peso obtenida por vaca día en cada intervalo entre parto, siendo este el mayor descalabro de la ganadería y que la hace menos competitiva que el resto de actividades ganaderas.2. El numero de crías obtenidas por año y vida útil3. El flujo de caja de la explotación

Y se reducirá el costo de producción unitario de cada ejemplar. Lo cual tendrá un impacto directo en la rentabilidad de la empresa ganadera.

Lo anterior esta relacionado directamente con el manejo técnico, administrativo, nutricional y sanitario, otorgado al hato desde la programación hasta la escogencia de la hembra de reemplazo.

Basado en la fisiología de la reproducción de la vaca Brahman, además de buena condición corporal pre - post parto y sanidad, la reproducción se ve afectada negativamente por:

• Falta de presión de selección sobre dicha característica• Presencia constante del ternero debido al bloqueo hormonal ejercido por la Oxitocina sobre

la GNRH (hormona involucrada en todo el proceso de la reproducción y presentación del celo).

Impidiendo la presentación natural y efectiva del celo en días abiertos cercanos al ideal; en aquella vacas con buena habilidad materna o en su defecto aquellas con baja fertilidad.

Por tanto podrán ser aplicadas estrategias Zootécnicas de manejo para mejorar los parámetros reproductivos, tanto en vacas primíparas como multíparas, siguiendo en su orden, aplicando una o combinándolas, con el objetivo de estimular a la vaca para que reinicie su ciclo estral nuevamente lo antes posible; además de que se vuelvan rumiantes mas temprano sus crías y con esto un menor estrés post destete.

Únicamente a las vacas paridas vacías y hasta que se sean diagnosticadas preñadas, se podrán emplear las siguientes técnicas:

1. Someter a ordeño manual las vacas hasta los 150 días post parto, favoreciendo la restricción obligatoria del amamantamiento.Bajo el concepto obtener de la vaca la leche que no sea capaz de tomar el ternero durante el día; pudiendo ordeñar 1 cuarto o mas si es necesario; que entre otras, beneficia la sanidad de la glándula mamaria.

2. Restricción del amamantamiento sin ordeño: consiste en manejar las vacas paridas como si estuvieran en ordeño; pudiendo separar las vacas de las crías en las horas de la tarde y se vuelven a juntar al siguiente día o mantener separados y juntarse una o 2 veces durante el día siguiente, con un intervalo de 8 horas entre cada amamantamiento y hasta cuando los terneros dejen de mamar o máximo 1 hora.

3. Interrupción temporal del amamantamiento: apartir de 2 meses de parida, se separan las vacas de las crías por 48-72 horas y repetir cada 18 días si es necesario. Deben quedar separados para evitar el estimulo del ternero sobre la madre y evitar el apoyo ejercido por la cría.

Las técnicas anteriores (ítem 1-3) podrán ser aplicadas hasta cuando sean diagnosticadas

preñadas, que falte 1 mes para su destete deacuerdo al estado reproductivo (vacas a los 6 - 7 meses de parida las vaca primíparas y multíparas respectivamente, con diagnóstico negativo a la palpación) y/o según decida el equipo de trabajo

4. Inducción de celo mediante la aplicación de protocolos hormonales: estos podrán ser implementados a partir de los 30 días post parto, según haya sido el manejo de la condición corporal; pudiendo complementarse con los Ítem anteriores

5. Destete precoz: destetar las vacas a los 6 - 7 meses de parida las vaca primíparas y multíparas respectivamente, con diagnóstico negativo a la palpación.

Basado en el estado reproductivo de la vaca y condición corporal de la misma. Siendo el objetivo numero 1, contribuir a la presentación de celo natural efectivo y reiniciar actividad ovárica en el menor tiempo posible; para disminuir el Intervalo entre partos en el caso de las vacas vacías a la palpación transrectal.

Con excelentes ventajas en la mejora de la condición corporal de la vaca (maquina de producción de terneros) y la consecuente disminución de los días abiertos de la vacada. Aunque este manejo requiere de mucha responsabilidad en el manejo nutricional del ternero desteto, para evitar pérdidas excesivas de peso y su consecuente atraso en el desarrollo post destete.

Considerando que la habilidad materna de la vaca se mide con el peso ajustado a los 4 meses, lo cual indica que si el anterior no fue bueno, al final de la lactancia arrojara un bajo peso ajustado a los 7 meses, baja ganancia diaria de peso y con un mayor agravante y son amplios días abiertos, lo cual redundara en una baja productividad por vaca por intervalo entre parto.

Aquellas vacas diagnosticadas preñadas, podrán llevar una lactancia a término, mayor a 9 meses e inferior a 6.5 a 7.5 meses de gestación para las vacas primíparas y multíparas respectivamente; y ser las terneras destetadas de este lote de vacas, las consideradas por eficiencia reproductiva de la madre, del grupo de hembras de reposición del plantel de cría, para su posterior evaluación por índice productivo, índice de vaca y fenotipo; para concluir con la escogencia requerida por el proyecto trazado.

JAIME ALFONSO MONTOYA ORTEGAMEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTAMP. 08184UNIVERSIDAD DE CORDOBA

MANEJO EMPRESARIALDE LA PRODUCCIÓN EN HATOS DE CRIA

27EL GANADERO CEBUISTA Ed 104 / Febrero de 2015 / e-mail: [email protected]

Page 28: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015
Page 29: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015

La posible incorporación de 15.000 personas desmovilizadas, una vez se firme el convenio de la Habana y sea refrendado por no sé cual sistema democrático, por parte de los colombianos, ha desencadenado, desde furiosos comentarios por los múltiples ideas que se han lanzado, hasta sesudos tratados de perdón, olvido, reparación a víctimas, cálculos sobre el costo real en pesos para el estado y para los propietarios afectados por las investigaciones que se realizan, por parte de los estamentos legales.

29EL GANADERO CEBUISTA Ed 104 / Febrero de 2015 / e-mail: [email protected]

¿PLANEAMOS

Pocas personas que sobreviven, por razones de edad, han conocido un país en paz. Lo hicieron en su infancia.

El Rascadero, por respeto a sus lectores, no polemiza, particularmente por el grado de polarización que genera entre el gremio ganadero cualquier sugerencia o idea que se aporte a tantas líneas escritas al respecto. Pero no escapa a su inteligencia y experiencia, el interés de hacer algunos comentarios que puedan enriquecer la discusión.Mientras no se legalicen más del

50% de los títulos que tienen los agricultores y ganaderos con tradición de colonos o tenedores pacíficos por años, no habrá crédito, ni sentido de pertenencia y los servicios del estado, no llegarán.La educación, en todo el sentido de la palabra, básica y técnica, no llega a los que realmente la necesitan, por razones de su trabajo y orientación al trabajo.

Sin planes de salud, el campo será una fuente de elevada morbilidad y mortalidad, comparada con los compatriotas citadinos. Sin centros de salud bien dotados y atendidos, la migración a las grandes ciudades, por efectos de enfermedad, aumentará todos los días.

Las vías primarias y secundarias, bien atendidas y servidas, le llevan años luz en calidad y transitabilidad a las terciarias y caminos, que llevan a los campos productivos. ¿Por dónde entonces se transportan

los productos y las materias primas?

El mercadeo de los productos ag ropecuar ios ob l i ga a l os productores su venta a una cadena enorme de intermediación.

Hay productos que cambian de manos, encareciendo su venta final, hasta el 100%. ¿Quién educa a los productores, o los organiza para que sean los responsables de presentar el producto final y obtener un mejor precio, para su mejor rentabilidad?Los sectores público y privado, con procesos de selección y educación técnica, deberán acoger a quienes se desmovilicen. Los colombianos nos merecemos, es más, exigimos, vivir en paz.

Gustavo Cuartas [email protected]

LA PAZ?

Page 30: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015
Page 31: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015
Page 32: Periódico El Ganadero Cebuista Febrero 2015