Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014

36
Síguenos en www.facebook.com/periodicocebuista Ahora síguenos en Instagram @periodicoelcebuista

description

Circulación mensual, distribución nacional gratuita. La mejor información ganadera, productos veterinarios y del campo. Pautas: [email protected] cel: 311-3336795

Transcript of Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014

Page 1: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014

Síguenos en www.facebook.com/periodicocebuista

Ahora síguenos en Instagram @periodicoelcebuista

Page 2: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014

EL GANADERO CEBUISTA Ed 96 / Junio de 2014 / e-mail: [email protected] 22Comite Editorial

Director:Luis Alberto Martinez C.

[email protected]

Colaboradores:Gustavo L. Cuartas - Ana María Martinez

Yesid Montes - Luis Martinez VicenteAndres F. Ortega - Rodolfo Oñate Castro

Fotografía José Pautt

Director ComercialMateo Pelaez Q.

Diseño y DiagramaciónSandra Mazo Fernánadez

EL GANADERO CEBUISTA

es un producto de Medios y Medios S.AOficina Medellín

Transversal 7A, Nº 32-155, Of. 202APBX: 268 1000

Distribución MEDIOS Y MEDIOS S.A. Y ASOCEBÚ

EL GANADERO CEBUISTA circula mensualmente de ENERO a DICIEMBRE y

se distribuye en forma gratuita a Nivel Nacional, cualquier inquietud comuniquese a:

[email protected] o al teléfono: (4) 268 10 00.

www.facebook.com/periodicocebuista

•Las opiniones expresadas en los articulos que firman los colaboradores en estas páginas son

libres y de ellas son responsables sus autores y no comprometen el pensamiento editorial de

EL GANADERO CEBUISTA.

•Los contenidos de EL GANADERO CEBUISTA no pueden ser reproducidos sin autorización

expresa por escrito de MEDIOS Y MEDIOS S.A.

Perdón, Disculpe!

No he podido saber si ese viejo concepto de ‘’aclarar situaciones’’ es siempre el más positivo. Lo que si tengo muy claro es que las cosas más que aclararlas, hay

que hablarlas. Si de conflictos se trata, ahondar en ellos no tiene ningún sentido y hasta puede resultar contraproducente. Eso no significa que se deba dejar pasar por alto el reconocer los errores y omisiones. Basta con un comentario sincero, una explicación a tiempo, una excusa salida del corazón; estos no son solo cumplidos sino que mejoran la comunicación y, con seguridad, aligeran el alma. Admitir un error o re-conocer una falta demuestran generosidad de espíritu. Eso sí, sin excederse en explicaciones. Por que como dicen, ‘’explicación no pedida es acusación manifiesta’’. Racionemos las excusas, no hay necesidad de entrar en muchos detalles que en poco o en nada le aportan a la conversación. No nos demoremos demasiado, los altercados se pueden volver crisis. Cuando se trata de romper la etiqueta y llegar tarde a una reunión social, es preferible avisar con anticipación a los anfitriones y si la demora es en asuntos de trabajo, hay que guardar la mayor discreción, los comentarios se harán después, si se requieren. Un mínimo de palabras, una actitud

sincera, son suficientes para dar por terminado el impase. Cuantas personas piensan que pedir perdón es humillarse, nada tan equivocado. Además aquello de aceptar la excusa y valerse de la generosidad del otro no da pie para aprovechar el momento con recri-minaciones y cantaletas absolutamente fastidiosas, las cantaletas están mandadas a recoger. Que tal frases como estas: Te perdono, pero no soy capaz de olvidar. Tranquila, eso ya paso pero le he comentado a todo el mundo en la casa que fue el colmo. ¡Claro que te lo acepto, pero nunca nadie me había hecho una cosa de esas! Si de verdad se pretende admitir la excusa, no hay lugar a restregar los hechos, pues es suficiente con que el otro ya se haya atrevido a acercarse y nos abra sus sentimientos. Ojala la sinceridad pudiese ser de doble vía. A Charles Chaplin lo conocemos como cómico y actor, el rey del cine mudo, pero muy pocas veces emitiendo conceptos sobre comportamiento social. Pues miren lo que me encontré, preciso para este editorial: ‘’ Pensamos demasiado y no sentimos lo suficiente. Necesitamos más espíritu humanitario y menos mecanización. Mucho de inteligencia, amabili-dad y gentileza. Sin esas cualidades, la vida no puede ser más que violencia y todo se repetirá’’.

Page 3: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014

3EL GANADERO CEBUISTA Ed 96 / Junio de 2014 / e-mail: [email protected]

Andrés Fernando Arenas GamboaDirector Ejecutivo Asocebú

Por una mejor Colombia 2014-2018

En la fecha en que se escribí este editorial, aún no se sabía quien conduciría los destinos de Colombia en los próximos cuatro años. Tenemos dos candidatos para segunda vuelta, en

quienes el país deberá depositar toda su confianza en la búsqueda de un mejor futuro para nuestro país.

Seguridad, paz, educa-ción, salud, justicia y em-pleo, son, entre otros, algunos de los temas

que más inquietan a los ciuda-danos; por eso los candidatos hicieron énfasis en estos. Nos hubiera gustado escuchar más propuestas para el campo, por-que se olvidan que en el sector rural hay más de ocho millones de personas responsables de la producción de alimentos que se encuentran en malas condicio-nes, desprovistos de garantías en materia laboral, ajenos a políticas de seguridad social y carentes de las condiciones mínimas para vivir dignamente. Son nuestros campesinos quienes forman par-te de un sector que se caracteriza por su total informalidad.

Se necesitan carreteras secun-darias y terciarias para sacar los productos, más infraestructura, vivienda rural, electrificación y

escuelas. Se debe acabar con la pobreza extrema en el campo, generar empleos de calidad, formal y bien remunerados. El sector rural debe crecer, tener rentabilidad y al nuevo gobierno le corresponde construir una política agraria de Estado que in-volucre también al sector privado.

Los dos candidatos que aspiran gobernar este país, no pueden poner en riesgo la mano de obra de una gran despensa alimenta-ria, como lo es Colombia, ante la crisis de desabastecimiento ali-mentario que se avecina para al-gunos países. Es el momento de diseñar estrategias que retengan al campesino en su tierra y otras para incentivar a aquel que está en la ciudad para que retorne al campo. Lo importante es que miren al sector agropecuario, no como un medio de poder sino de producción, con un futuro promi-sorio para Colombia y el mundo.

Page 4: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014
Page 5: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014
Page 6: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014

EL GANADERO CEBUISTA Ed 96 / Junio de 2014 / e-mail: [email protected] 6

La Hacienda San Juan De Bedouth ha sufrido una serie de transformaciones en su historia que lo han llevado a posicionarse como una de las principales empresas ganaderas de nuestro país. Hacia los años 90 se comienza a gestar el sueño de lo que hoy por hoy es un premio a la perseverancia y a la búsqueda continua de la excelencia.

Page 7: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014

7EL GANADERO CEBUISTA Ed 96 / Junio de 2014 / e-mail: [email protected]

En el año 1996 por la necesidad de adquirir toros puros se realizó la primera compra de ganado Brahman puro con la adquisición de 20 novillas de vientre y un toro Brahman registrados, esta necesidad de adquirir toros de buena calidad influyeron directamente en el mejoramiento de los parámetros productivos y fenotípicos de los ganados comerciales dando comienzo a una nueva etapa.

Para el año de 1997 es necesario adquirir una tierra que permitieran concentrar los animales que se encontraban en diferentes lugares. La tierra escogida se encontraba localizada en Puerto Berrio Antioquia en el magdalena me-dio Colombiano, en una región con el mejor ambiente para el desarrollo de programas de ganadería . Con estas tierras se da inicio a un nuevo sueño y un proyecto exitoso marcado con el hierro de la Hacienda San Juan De Bedouth.

Para esta época como primera etapa se iniciaron los trabajos de adecuación de tierras, estable-cimiento y mejoramiento de praderas. Por la calidad de los suelos contamos en un 70% de nuestras pasturas con Brachiaria Humidicola, y el resto en Brachiaria Brizantha, Brachiaria Decumbens y más recientemente en la parte baja de la finca Braquipara Brachiaria plantagi-nea Factor importante para tener en cuenta la adaptabilidad del brahmán en el trópico y poder tener una imagen clara al nombrar porcentajes y datos de producción.

Como segunda etapa se implementaron nuevas tecnologías en el manejo del hato puro y comercial dando inicio al programa de inseminación artificial a tiempo fijo (I.A.T.F) en el ganado comercial, el cual ha tenido varias directrices: Primero se inició utilizando semen congelado de toros elites Brahman de la hacienda, luego se le dio paso a el uso de la I.A.T.F con semen fresco usando los toros de razas Europeas para la producción de receptoras . Entre los toros actuales que se están trabajando encontramos animales re-presentativos de la empresa como El Refugio

Prescot 192/5 , Villaleiva Don Marcos 361/9, JDH atlas Manso 328/8, San Ignacio Mad Al-fredo 036/0, y SJ Bedouth Lindsy Fulano 340/D7. Siendo una gran ventaja para el adelanto genético de nuestra ganadería y para analizar la producción de los toros.

Hasta el día de hoy tenemos aproximadamente unos 9.500 animales trabajados por I.A.T.F y podemos hablar que los porcentajes de preñez varían entre un 40-45% entre los lotes.

En cuanto al hato puro hemos implementado el uso de diferentes Biotecnologías, se inició el programa de transferencia de embriones a través del lavado convencional y unos años después se complementó con el programa de aspiración folicular; actualmente estamos iniciando tra-bajaos para clonación de nuestras principales donadoras.

Page 8: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014

EL GANADERO CEBUISTA Ed 96 / Junio de 2014 / e-mail: [email protected] 8

La base del programa de mejoramiento genético son 170 donadoras de embriones las cuales nos permiten tener una alta intensidad en los programes mensuales de transferencia de embriones. siendo vacas probadas con armoniosa musculatura, pu-reza racial, habilidad materna, fertilidad e historias productivas de alto reconocimiento; donadoras con influencia de las principales líneas genéticas brahmán tanto nacionales como americanas, líneas como Manso, Imperator, Suville y Didor Ferno, en-contrando toros representativos como JDH Karu manso 800, JDH Mosley Manso 368/1, JDH Madi-son De Manso 737/4 ,JDH Mr Elliott Manso 761-2, JDH Charley Manso 590-6, JDH Cybilo Manso 17/4, JDH Sir Aussie Manso 635/2, JDH Dakota Manso 599, Mr V8 202/3, Mr V8 700/3, Mr V8 777/4, Mr V8 666/3, Peñas Blancas Capuchino 969/0, Puente Africano, Cuba Suvile Melchor 10/3, La Estación Cóndor 151/4, JDH Mellington Manso 308/5, La Giralda Capuchino 859/9 entre otros.

Nuestros recursos están dirigidos a programas y servicios relacionados con ganado puro en la venta de semen, reproductores de excelente calidad, embriones frescos o congelados para exportación, novillas de vientre y también en el ganado comercial tenemos la venta de hembras y machos de levante, novillas de vientre, machos para ceba y cebados. Con la apertura de los mercados hemos sido vistos con muy buenos ojos por ganaderos muy representativos de Brasil, Bolivia, Perú, Costa

Rica, Ecuador, Venezuela y hasta de Australia, lo que nos permite proyectarnos internacionalmen-te mediante la exportación de semen, embriones y animales en pie; como la ultima exportación de hembras Brahman al Perú en el 2012 que no se realizaba hace mas de 30 años; en el pasado 2013 un toro de nuestra ganadería fue el Cam-peón Nacional Intermedio en Venezuela y un embrión vendido a Ecuador fue la Gran Cam-peona Nacional de la Asamblea Mundial Brah-man . Todos estos logros nos obligan a continuar nuestra labor y a seguir posesionando nuestro ganado tanto a nivel nacional como internacional y poder llevar el nombre de nuestra ganadería y nuestro país con orgullo a estos países.

Nuestra vacada la estamos trabajando con toros

representativos de la raza como JDH Karu manso 800, JDH Mr

Mosley Manso 368/1, JDH Russo Manso 631/1, JDH Wellington

Manso 527/1, JDH Woodson De Manso 206/6, JDH Sir Lawford Manso 616/6, San Ignacio Mad

Alfredo 036/0, El Refugio Prescot 192/5, Peñas Blancas 547/4, Villaleiva Don Marcos 361/9.

En cuanto al Brahman Rojo buscamos anima-les con pigmentación, caracterización racial, conformación y funcionalidad; animales con muy buenos índices productivos. Poseemos un grupo de donadoras entre las cuales en-contramos en sus registros toros como el VL Rojo grande 4/95, La Mazorca Tesoro Cariño-so 991/8, Mr. He’s Got The Look 40/2, HK Mr America 61/9, Sophisticated Millionair 80/3, HK Pasport 777, JSW Wards Arauto 380, VL Rojo Designer 4/128, Mr Pavon El Pibe 135/13, El palmar 449, Mr Jon Jose 49/8 entre otros toros rojos importantes tanto nacionales como ame-ricanos; estas donadoras se están trabajando básicamente con Agrovel Vernon Millonario 381/75, Lusitania Mr Millonario 1562/14 JY Arauto 464/67, JY Emperador 1000/N7, Lu-sitania Mr Maxmillion 513/29, SRS Mr Trou-bador T.E 933, Lusitania Millonario Tanque T.E 2648/07, SRS Mr Captain Red Legs 834, Andalucia Diomedes T.E 825/5. Unos 12 años atrás San Juan De Bedouth selecciono una vacada rojo comercial a la cual por su calidad la Asociación Colombiana De Criadores De Ganado Cebú le otorgo el registro de vacas clasificadas en primera generación, hoy en día este programa ha tenido muy buenos resulta-dos lo que se ve reflejado en la calidad de las vacas C3 que poseemos , utilizándose toros durante todo este proceso como La Mazorca Tesoro Cariñoso 991/1, Mr Sting Ray 10/0 , La Marqueza HK Mr. America 808/0 y Mr Pavon El Pibe 135/13 .

La constancia, perseverancia y sacrificio, Han hecho que en muy poco tiempo los resultados hayan sido muy significativos y que gracias a esto se vea reflejado en el reconocimiento de ser

una de las mejores empresas ganaderas a nivel nacional.

Page 9: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014

9EL GANADERO CEBUISTA Ed 96 / Junio de 2014 / e-mail: [email protected]

La constancia, perseverancia y sacrificio, Han hecho que en muy poco tiempo los resultados hayan sido muy significativos y que gracias a esto se vea reflejado en el reconocimiento de ser una de las mejores empresas ganaderas a nivel nacio-nal. Cientos de premios en ferias , tales como 50 gallardetes de reconocimiento como mejor criador y mejor expositor en importantes ferias por todo el país, 65 grandes campeonatos, 150 descen-dencias ganadas dentro de las que se destacan mejores descendencias de toro en las pasadas 4 exposiciones Nacionales, 230 campeonatos , 330 primeros puestos y 1500 cintas en total; contamos con 3 premios de Vaca Del Año que es otorgado a la vaca que más reconocimientos acumulo dentro de un año de competencias; contamos igualmen-te con una Medalla De Oro las cuales son muy pocas las ganaderías que se les han otorgado y fue porque en la Nacional 2010 sacamos la Mejor Descendencia de toro y dentro de esta estaba

la Gran Campeona Nacional todos animales producidos en Hacienda San Juan De Bedouth. En cuanto al programa de padres sobresalientes contamos con 9 certificados de madres entre las cuales se destaca la vaca SJ Bedouth Madison coqueta 03/18 vaca madre de campeones y do-nadoras , vaca que compite por el primer lugar en el listado de madres sobresalientes en Colombia; como padre sobresaliente contamos con dos certificados de los toros San Ignacio Mad Alfredo 036/0 toro de muy buena producción en Colombia , Venezuela, Ecuador y del toro Villaleiva Don Marcos 361/9 toro padre de campeones y de los pocos toros nacionales que han ganado más de 15 descendencias con sus hijos por las ferias de todo el país; otros toros a destacar de excelente producción en nuestro hato y que en poco tiempo van a hacer parte del programa de padres sobre-salientes son SJ Bedouth Lindsy Fulano 340/D7 toro que transmite caracterización, musculatura,

volumen y El Refugio Prescot 192/5 gran cam-peón nacional reservado en Bucaramanga 2008 toro que está transmitiendo muy buena estructura, pigmento y volumen padre de la Gran Campeona Nacional Ecuador 2013.

Nuestro trabajo apenas comienza a pesar de los numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, buscando siempre la excelencia para nuestro mercado y la proyección internacional.

Varias generaciones han pasado y hoy podemos mostrar con orgullo campeones genéticamente dotados y gran cantidad de ejemplares sobresalientes.

INFORMESHACIENDA SAN JUAN DE BEDOUTH

Hacienda San Juan de Bedouth – Puerto BerrioHacienda El Amparo – Puerto BerrioHacienda El Retiro – Puerto Berrio

Calle 13 No.43E – 7 Barrio ManilaTels: (4) 834 00 58 – (4) 268 41 83 Poblado

Fax: (4) 312 74 62www.sjbedouth.com

[email protected]ín.

Page 10: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014

HEMBRAS

XII AgROFERIA BUCARAMANgA BRAHMAN ROjO - ABRIl dE 2014

Gran Campeona y Campeona Adulta - Hacienda El Encanto Gran Campeona (Res) y Campeona Adulta (Res) - Hacienda El Encanto

Campeona Joven - Hacienda La Pilar Campeona Joven (Res) - Hacienda El Caney

Campeona Intermedia - Hacienda La Rosita Campeona Intermedia (Res) - Hacienda El Caney

Page 11: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014

HEMBRAS

Campeona Intermedia (Res) - Ganadería 2R

MEjOR CRIAdOR: lUIS SAMUEl MARTINEZ E HIjOS. HACIENdA El CANEY.MEjOR EXPOSITOR: lUIS SAMUEl MARTINEZ E HIjOS. HACIENdA El CANEY.

Campeona Ternera (Res) - Hacienda La Carolina

Campeona Menor - Ganadería La Giralda

Campeona Ternera - Hacienda Rancho Santa Helena

Mejor descendencia de un mismo toro - Hacienda El Caney

Campeona Menor (Res) - Haciendas Francia y Lusitania

Niños participando del programa de Echando Raices de ASocebú

Page 12: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014

MACHOS

Gran Campeón y Campeón Adulto - Hacienda El Caney Gran Campeón (Res) y Campeón Intermedio - Ganadería La Giralda

Campeón Adulto (Res) - Ganadería RD Campeón Joven - Ganados Monterrey S.A.

Campeón Joven (Res) - Haciendas Francia y Lusitania Campeón Intermedio (Res) - Ganadería RD

XII AgROFERIA BUCARAMANgA BRAHMAN ROjO - ABRIl dE 2014

Page 13: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014

MACHOS

Campeón Ternero - Hacienda El Caney

Campeón Menor (Res) - Haciendas Francia y LusitaniaCampeón Menor, Haciendas Francia y Lusitania, Haciendas Francia y Lusitania

Tres Mejores Estableros de la FeriaMejor Expositor y Mejor Criador Brahman Rojo - Hacienda El Caney

Campeón Ternero (Res) - Ganados Monterrey S.A.

MEjOR CRIAdOR: lUIS SAMUEl MARTINEZ E HIjOS. HACIENdA El CANEY.MEjOR EXPOSITOR: lUIS SAMUEl MARTINEZ E HIjOS. HACIENdA El CANEY.

Page 14: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014
Page 15: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014
Page 16: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014
Page 17: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014
Page 18: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014
Page 19: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014
Page 20: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014
Page 21: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014

21EL GANADERO CEBUISTA Ed 96 / Junio de 2014 / e-mail: [email protected]

FICHA TECNICA DEL GANAGRAS

ACIDO PALMITICO C 16:0 27,180%ACIDO OLEICO C 18:1 (OMEGA 9) 36,810%ACIDO LINOLEICO C 18:2 (OMEGA 6) 30,680%ACIDO LINOLENICO C 18:3 (OMEGA 3) 2,841%GRASAS SATURADAS 27,180%GRASAS INSATURADAS 72,82%GRASA 81,7%CALCIO MINIMO 9%INDICE DE SAPONIFICACION 210.025ACIDEZ 91,34PEROXIDOS 1,28ENERGIA DIGERIBLE TOTAL 7,35 Mcal/KgENERGIA METABOLIZABLE 7,25 Mcal/Kg

CARACTERÍSTICAS DEL GANAGRASDigestibilidad >95%

Color Crema

Olor Característico A Jabon (No Rancio)

Índice de Peróxidos meqO2/Kg < 2

Punto de Fusión >40 ºC

MIU <5,5

Cenizas <13

Humedad 8% máx

El afán permanente por la disminución de costos de pro-ducción, el mejoramiento en la calidad de los productos y la búsqueda de una mejor eficiencia en la utilización de insu-mos así como en una mejor eficacia alimenticia, para lograr finalmente una competitividad comercial, han llevado al hombre a buscar alternativas permanentes en la alimentación y nutrición animal.

Los rumiantes son herbívoros y su principal alimento son las plantas, las cuales contienen carbohidratos en forma de celulosa. Los microorganismos contenidos en el Rumen, tales como bacterias, hongos y protozoarios, hidrolizan éstos carbohidratos (polisacáridos) y aprovechan proteínas contenidas en los vegetales y el nitrógeno no proteico. Como resultado, se sintetizan algunas vitaminas hidroso-lubles y con la muerte de los microorganismos se obtiene nitrógeno proteico; ambos, junto con los otros nutrientes son hidrolizados en el Abomaso y finalmente asimilados en el Duodeno o Intestino Delgado. En su alimentación, el animal requiere de un nivel adecuado de ingesta de ácidos grasos volátiles. Se conocen como ácidos grasos volátiles aquellos de bajo peso molecular que se obtienen en la destilación durante el proceso de refinación de las grasas. El cambio de alimentación afecta directamente el tipo y el contenido de microorganismos en el Rumen, lo que repercute directamente en la calidad de alimentación y el metabolismo del rumiante. Para un cambio de alimen-tación es recomendable dar gradualmente un periodo de diez días de adaptación, iniciando con 20 gramos diarios e incrementando cada tercer día el doble hasta lograr la cantidad asignada.

Teniendo claro que el consumo de grasas es básico para una buena alimentación y un adecuado proceso metabólico, se hace indispensable desarrollar mecanismos de ingesta de la misma buscando lograr una máxima asimilación, con un máximo de productividad resultante y con un mínimo de riesgos de trastornos fisiológicos y metabólicos del animal.

Aunque existe una gran variedad de alternativas en el sumi-nistro de las grasas en el pienso del rumiante, se resume su clasificación en dos tipos básicamente: Grasas Endurecidas Hidrogenadas y Grasas de Sobrepaso (Bypass Fats). Las Grasas Hidrogenadas poseen gran contenido de ácidos grasos saturados, generalmente con alto contenido de ácidos palmítico y esteárico. Su ingesta puede ocasionar trastornos digestivos al desbalancear el contenido de microorganis-mos en el Rumen; esto sucede especialmente en dietas de mezclas sueltas. Las Grasas de Sobrepaso se pueden usar como suplemento para complementar el suministro de grasa directo. Este tipo de grasas tiene poca o ninguna actividad en el Rumen y su asimilación ocurre en el duodeno. El primer tipo utilizado fueron las semillas enteras como Soya, Girasol ó Algodón y después el aceite de palma. Pero los ácidos grasos componentes de sus triglicéridos son muy solubles y alcanzaban a tener efecto sobre los microorganismos del Rumen. Es por ese motivo por lo que no deben suministrarse en grandes cantidades. Para evitar éstos problemas se han creado productos en cuyo interior se introduce la grasa pura, se recubren con una capa proteica y por último se evita la deshidratación en el Rumen mediante un recubrimiento ex-terno de formaldehido, el cual es inerte al ataque microbiano y al pH del Rumen.

Page 22: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014

Cra. 14 # 111 - 37 Int. B Bogotá D.C. ColombiaTel. 57-1-215-4606 Cel: 57-315-334-9886

ADWOOD + 1596 Lbrs. CARTER + 1.1 CADENCE + 1.31 GALAXY + 1562 Lbrs. CADENCE + 1.1 CARTER + 1.22Dominator + 1556 Lbrs. TAMBARK + 0.9 JACKSON + 1.13JAKSON + 1314 Lbrs. ATWOOD + 0.9 DESI + 1.13CARTER + 1254 Lbrs. DESI + 0.9 TALENT + 0.82TAMBARK + 1066 Lbrs. GOLD RUSH + 0.9 SNIKERS + 0.71CADENCE + 1015 Lbrs. DRAGON + 0.8 GOLDWYN + 0.69DESI + 931 Lbrs. DOMINATOR + 0.7 DRAGON + 0.52ALLOY + 994 Lbrs. ALLOY + 0.7 TAMBARK + 0.50

LECHE TIPO UBRES

Definitivamente NGG, es la más importante Empresa Mundial de Genética de la Raza PARDO SUIZO, sus Toros cubren todas las necesidades de los

Ganaderos más exigentes en leche, sólidos, tipo y ubres así:

El selecto grupo de New Generation, continúa liderando la mejor

selección de Toros Pardo Suizo en el mercado mundial !!

Fairdale Elite Total Debra-WDE 2013

Primer Puesto JR 2 en WDE - 2013 y HM Vaca intermedia

Page 23: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014

23EL GANADERO CEBUISTA Ed 96 / Junio de 2014 / e-mail: [email protected]

Se define como la inflamación de la mucosa prepucial; a raíz de un trauma, con diversidad de motivos

Desde sus orígenes, la Acro-bustitis ha sido objeto de preocupación de los pro-ductores y consumidores de

reproductores de las razas cebuinas y sus cruces por la predisposición a lisiones que comprometen la vida reproductiva y vida útil de los toros en condiciones de pastoreo.Si bien el sobrante de piel es una de las características raciales de los cebuinos, resulta que no solo los toros que poseen prepucios por debajo de la línea imaginaria entre Carpos y Corvejones, son los únicos directamente implicados en dicha problemática; solo debe ser consi-derado una predisposición.

Siendo aún más comprometedor, aquellos con prepucios péndulosos (no dirigidos hacia adelante), orificios prepuciales estrechos, o en su defecto con incapacidad para retraerlo y res-guardar la mucosaEl problema de la Acrobustitis, es debido a la falta de manejo a la que son sometidos los programas y toros reproductores; ya que al lacerarse la mucosa prepucial continua un proce-so inflamatorio que se va agravando en la medida que no se le realice el tratamiento adecuado.

Dentro de las causas principales de Acrobustitis se pueden mencionar:1. Exceso de trabajo2. Traumas por maltratos, en casos de movimientos rápidos en trayectos prolongados3. Falta de observación y atención a tiempo del caso en particular4. Protocolos de manejo y sanitarios inadecuados ante un cuadro de lesión de la mucosa prepucial

5. Lesiones a causa de ramas de pasto y/o malezas en potreros sucios, brincando alambrados, picaduras de insectos y/o arácnidos, entre otros. En suma, la mayoría de los casos de Acrobustitis son independientes a la longitud del prepucio, es más la falta de observación y atención oportuna por parte del personal implicado. Que quizá hasta pocas instrucciones tengan del tema y desconozcan la importancia de los toros reproductores en los hatos de cría.Los toros deben ser valorados como una herramienta importante en la explotación ganadera, especialmente porque deben estar en capacidad de provocar, detectar, servir y preñar las hembras a cargo. Y en la medida que el toro posea mayor actividad, sanidad y viabilidad del semen, mayor será su resultado.Por otra parte es de extremada im-portancia tener claro la paternidad de las crías, para poder determinar la eficiencia en el trabajo de cada toro en

particular, además de poder evaluar su aporte en cada cría, dominancia sobre las vacas, producción y reproducción de sus descendencias. Ya que la rentabilidad de la ganadería de cría está basada en el número de crías por vaca en su vida útil, calidad de las crías, peso de las mismas, índi-ce productivo y número de hembras de reemplazos que introduzca cada toro al plantel de cría; considerando que las crías deben ser superiores a sus madres al momento de realizar la me-dición de los indicadores económicos.

Lo anterior es determinante en el valor de un torete y/o toro reproductor, ya que algunos se podrán librar con me-nor número de crías producidas.

Jaime Alfonso Montoya Ortega Médico Veterinario ZootecnistaMP. 08184Universidad de CórdobaCriador de Brahman RojoCódigo Asocebu 1761

Postitis o Acrobustitis

Page 24: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014
Page 25: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014
Page 26: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014

EL GANADERO CEBUISTA Ed 97 /Junio de 2014 / e-mail: [email protected]

5.760

(57) 3113336795

Ahora síguenos en Instagram @periodicoelcebuista

UNA CLARA DESVENTAJA PRODUCTIVA

La revista National Geographic en español, correspondiente al mes de mayo de 2014, en artículo suscrito por Jonathan Foley, hace un alarmante comentario sobre el dé-

ficit alimentario que tendrá la población humana y animal, en los próximos 30 años, cuando lleguemos a los 9 billones de habitantes, todos demandando proteína roja y blanca, cuando los productores de granos, vienen a paso descansado, particularmente en nuestro país.

El desarrollo tecnológico en los bovinos viene pasos atrás de los mostrados por las aves y los cerdos, en ese orden. “Cuando usamos granos para alimen-tarlos, usando una simple operación, de cada 100 calorías, obtenemos 40 nuevas de la leche, 22 de los huevos, 12 del pollo 10 del cerdo y tres de la carne de res”.

El mundo agrícola, en Colombia, tiene múltiples oportunidades para incrementar la producción, mejorando el manejo de los suelos y semillas. Particular énfasis hay que hacer en la siembra de

granos, leguminosas y pastos mejorados, para hacer un cambio en la utilización de los alimentos animales, prefiriendo los forrajes sobre las calorías proporcionadas por los granos.

La cantidad de hectáreas dedicada al manejo de los ganados, siendo mayoritaria en mucho, sobre las agrícolas, sería suficiente para incrementar el número de cabezas en un 300%, es decir, llegar a las 60 millones, si se aplicara un recurso adicional en la capacitación de las personas y de financiación a las actividades de producción.

Difícil, si. Imposible no.Responder por alimentos humanos y animales, es responsabilidad de agricultores y ganaderos. Reco-mienda el autor, cinco pasos que ayudarían en muy buena forma, a enfrentar el problema:

1Congelar el aumento de tierra dedicada a la agricultura y la ganadería, evitando destruir lo

que queda del medio ambiente.

2 Cultivar mas en las granjas existentes, utilizando sistemas agrícolas de precisión y alta tecnología,

así como enfoques prestados de la agricultura orgánica.

3Uso más eficiente de los recursos. Disminuir uso de químicos, excesos de agua, incremento

de capas orgánicas para defender el suelo e incre-mentar nutrientes.

4Cambio de dietas, prefiriendo para los ganados pasturas mejoradas, dejando para los humanos

un mayor porcentaje de los granos.

5Reducir el desperdicio, estimado en un 25% al 50% de las calorías producidas, perdidas antes

que puedan ser consumidas. En los países ricos en los hogares, restaurantes o supermercados, alcanza los máximos niveles.

Saber qué hacer, ya lo tenemos.Cómo y cuando está por verse.

Gustavo Cuartas [email protected]

Page 27: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014
Page 28: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014
Page 29: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014
Page 30: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014
Page 31: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014
Page 32: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014
Page 33: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014
Page 34: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014

EL GANADERO CEBUISTA Ed 96 / Junio de 2014 / e-mail: [email protected] 34Artículo de Interés

Exposición Nacional Ganadera y Feria de las Colonias¡Quedan pocos días!

Exposición Nacional Cebú y Congreso Mundial Raza Simmental

La 67 Feria Nacional Cebú y el 20 Congreso Mundial de la raza Simmental Simbrah, se llevarán a cabo en el marco de la Expo-

sición Nacional Ganadera y la Feria de las Colonias, dos eventos importantes de trascendencia nacional e interna-cional. Será la oportunidad para reunir cerca de mil 300 ejemplares cebuinos y alrededor de 600 ejemplares de la raza Simental. “Visitantes nacionales e inter-nacionales podrán conocer de primera mano los avances más representativos en materia genética, de producción y nutrición de la ganadería colombiana”, aseguró Andrés Vargas, jefe de proyec-tos de Corferias.

La exposición Ganadera, sin duda, es el evento más importante que convoca a ganaderos y amantes de los equinos, estos últimos podrán apreciar cerca de 350 ejemplares de paso colombiano del 10 a 13 de julio en la Exposición Equina Grado A de Asdepaso.

Dentro del evento habrá lugar para actividades académicas en el audito-rio de Corferias, entre ellas: el Primer Ciclo de Biotecnologías Aplicadas a la Reproducción Ganadera, liderado por el profesional Jorge Echeverri Cadavid y otros empresarios del sector. Ellos explicarán los diferentes desarrollos en materia de biotecnologías aplicadas a

bovinos en cuanto a congelamiento de semen y transferencia de embriones.

Encuentro ganadero Asocebú y Asociación de

Jueces

Por otro lado, agregó Vargas, “con el apoyo de Asocebú y la Asociación Na-cional de Jueces de la Raza Cebú, se realizará el Encuentro Ganadero el día 17 de julio a las 6 pm en el Auditorio principal de Corferias k, actividad donde participarán destacados conferencistas que, entre otros temas, explicarán los

beneficios e importancia que a lo largo de 67 años, trajo el juzgamiento de la razas cebuínas al progreso de la gana-dería nacional. Así mismo, la empresa francesa Genes Diffusion, hablará sobre los avances del trabajo que realiza -junto con Asocebú y Corpoica- en el tema del genoma Brahman”. y la Cadena de la Carne presentará cifras actualizadas del consumo y otros aspectos importantes de este producto.

Asistirán ganaderos, estudiantes y diferentes profesionales del

sector agropecuario.

Page 35: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014

35EL GANADERO CEBUISTA Ed 96 / Junio de 2014 / e-mail: [email protected]

Juzgamiento Machos Gyr Tiempo de receso Juzgamiento Machos Guzera

PROGRAMACION ACTIVIDADES (Sujeta a cambios)

JULIO Lugar Hora Actividad Sáb-12 01:00 p.m. a 09:00 p.m Entrada de ejemplares

Dom-13 07:00 a.m. a 09:00 p.m Entrada de ejemplares

Lun-14 08:00 a.m. a 09:00 p.m Revisión y pesaje de ejemplares de exposición, remate y/o exhibición

de las razas.

Mar -15 08:00 a.m. a 09:00 p.m Revisión y pesaje de ejemplares de exposición, remate y/o exhibición

de las razas. Establos 02:00 p.m

10:00 p.m Concurso lechero- ordeño previo- (escurrido a fondo). Concurso lechero (1°Control).

Mié-16

08:00 a.m. a 12:00 p.m Revisión y pesaje de ejemplares de exposición y remate de las razas Brahman, Gyr, Guzera.

Establos 06:00 a.m. Concurso lechero (2°Control). 02:00 p.m Concurso lechero (3°Control). 10:00 p.m Concurso lechero (4°Control).

Pista 1B 09:00 a.m. a 12:00 p.m 12:30 p.m. a 02:00 p.m 03:00 p.m. a 06:00 p.m

Juzgamiento de Hembras con certificado de cruce para carne Tiempo de receso Juzgamiento competencias especiales de Brahman

Jue-17

Establos 06:00 a.m. 02:00 p.m

Concurso lechero (5°Control). Concurso lechero (6°Control).

Pista 1A 09:00 a.m. a 12:30 p.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m

Auditorio Ppal Encuentro Ganadero (Asociación de Jueces y Asocebú)06:00 p.m.

03:00 p.m a 06:00 p.m Pista 1B 09:00 a.m. a 12:30 p.m.

12:30 p.m. a 02:00 p.m Juzgamiento Hembras Brahman Tiempo de receso

02:00 p.m. a 06:00 p.m. Juzgamiento Hembras Brahman

Vie-18

Pista 1A 09:00 a.m. a 11:00 a.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m 02:00 p.m. a 04:00 p.m.

Juzgamiento Hembras Guzera y competencias especiales Tiempo de receso Juzgamiento Hembras Gyr

Pista 1B 09:00 a.m. a 12:30 p.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m

Juzgamiento Hembras Brahman Tiempo de receso

02:00 p.m. a 04:00 p.m. Juzgamiento Machos Brahman Área Libre 04:30 p.m. a 05:00 p.m. Exhibición de Ganados de remate

Auditorio Ppal 05:00 p.m. Gran Remate de ejemplares de Potrero

Sáb-19

Pista 1A 09:00 a.m. a 12:30p.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m 2:00 p.m. a 03:00 p.m

Juzgamiento Hembras Gyr Tiempo de receso Juzgamiento Hembras Gyr y competencias especiales

Pista 1B 09:00 a.m. a 12:30p.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m

Juzgamiento Machos Brahman Tiempo de receso

02:00 p.m. a 04:00 p.m. Juzgamiento Machos Brahman Establos

Auditorio Ppal. 04:30 p.m. a 05:00 p.m.

05:00 p.m. Exhibición de Ganados de remate Gran Remate De Ejemplares De Cabezal

Dom-20

Pista 1A 09:00 a.m. a 11:30.a.m 11:30.a.m a 12:30 p.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m 2:00 p.m. a 03:00 p.m.

Juzgamiento de Hembras con certificado de cruce para leche. Programa Echando Raíces. Exhibición de la Raza Sardo Negro Tiempo de receso

Pista 1B 09:00 a.m. a 12:30.p.m 12:30 p.m. a 02:00 p.m 03:00 p.m a 05:00 p.m

Continuación juzgamiento Machos Brahman Campeonato adulto Gris y Rojo, GC – Desc. Toro Tiempo de receso Premiación Mejor Criador y Mejor Expositor Raza Brahman y parada de campeones nacionales de todas las razas, premiación concurso lechero, premiación estableros.

Lun-21 06:00 a.m. a 12:00 m Salida de ganados

Artículo de Interés

Juzgamiento Machos Gyr Tiempo de receso Juzgamiento Machos Guzera

PROGRAMACION ACTIVIDADES (Sujeta a cambios)

JULIO Lugar Hora Actividad Sáb-12 01:00 p.m. a 09:00 p.m Entrada de ejemplares

Dom-13 07:00 a.m. a 09:00 p.m Entrada de ejemplares

Lun-14 08:00 a.m. a 09:00 p.m Revisión y pesaje de ejemplares de exposición, remate y/o exhibición

de las razas.

Mar -15 08:00 a.m. a 09:00 p.m Revisión y pesaje de ejemplares de exposición, remate y/o exhibición

de las razas. Establos 02:00 p.m

10:00 p.m Concurso lechero- ordeño previo- (escurrido a fondo). Concurso lechero (1°Control).

Mié-16

08:00 a.m. a 12:00 p.m Revisión y pesaje de ejemplares de exposición y remate de las razas Brahman, Gyr, Guzera.

Establos 06:00 a.m. Concurso lechero (2°Control). 02:00 p.m Concurso lechero (3°Control). 10:00 p.m Concurso lechero (4°Control).

Pista 1B 09:00 a.m. a 12:00 p.m 12:30 p.m. a 02:00 p.m 03:00 p.m. a 06:00 p.m

Juzgamiento de Hembras con certificado de cruce para carne Tiempo de receso Juzgamiento competencias especiales de Brahman

Jue-17

Establos 06:00 a.m. 02:00 p.m

Concurso lechero (5°Control). Concurso lechero (6°Control).

Pista 1A 09:00 a.m. a 12:30 p.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m

Auditorio Ppal Encuentro Ganadero (Asociación de Jueces y Asocebú)06:00 p.m.

03:00 p.m a 06:00 p.m Pista 1B 09:00 a.m. a 12:30 p.m.

12:30 p.m. a 02:00 p.m Juzgamiento Hembras Brahman Tiempo de receso

02:00 p.m. a 06:00 p.m. Juzgamiento Hembras Brahman

Vie-18

Pista 1A 09:00 a.m. a 11:00 a.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m 02:00 p.m. a 04:00 p.m.

Juzgamiento Hembras Guzera y competencias especiales Tiempo de receso Juzgamiento Hembras Gyr

Pista 1B 09:00 a.m. a 12:30 p.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m

Juzgamiento Hembras Brahman Tiempo de receso

02:00 p.m. a 04:00 p.m. Juzgamiento Machos Brahman Área Libre 04:30 p.m. a 05:00 p.m. Exhibición de Ganados de remate

Auditorio Ppal 05:00 p.m. Gran Remate de ejemplares de Potrero

Sáb-19

Pista 1A 09:00 a.m. a 12:30p.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m 2:00 p.m. a 03:00 p.m

Juzgamiento Hembras Gyr Tiempo de receso Juzgamiento Hembras Gyr y competencias especiales

Pista 1B 09:00 a.m. a 12:30p.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m

Juzgamiento Machos Brahman Tiempo de receso

02:00 p.m. a 04:00 p.m. Juzgamiento Machos Brahman Establos

Auditorio Ppal. 04:30 p.m. a 05:00 p.m.

05:00 p.m. Exhibición de Ganados de remate Gran Remate De Ejemplares De Cabezal

Dom-20

Pista 1A 09:00 a.m. a 11:30.a.m 11:30.a.m a 12:30 p.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m 2:00 p.m. a 03:00 p.m.

Juzgamiento de Hembras con certificado de cruce para leche. Programa Echando Raíces. Exhibición de la Raza Sardo Negro Tiempo de receso

Pista 1B 09:00 a.m. a 12:30.p.m 12:30 p.m. a 02:00 p.m 03:00 p.m a 05:00 p.m

Continuación juzgamiento Machos Brahman Campeonato adulto Gris y Rojo, GC – Desc. Toro Tiempo de receso Premiación Mejor Criador y Mejor Expositor Raza Brahman y parada de campeones nacionales de todas las razas, premiación concurso lechero, premiación estableros.

Lun-21 06:00 a.m. a 12:00 m Salida de ganados

Así avanza la 67 Feria Nacional Cebú

La Asociación Cebú y su equipo de trabajo se encuentra ya listo para ofrecer a todos nuestros ganaderos y visitantes naciona-les e internacionales, el mejor espectáculo ganadero con la presentación de los ejemplares élite de la las razas cebuínas Brahman, Gyr, Guzerá y sus cruces F1 Certificados.

Nuestros ganaderos, con an-ticipación han preparado sus mejores animales para competir por los diferentes campeonatos y grandes campeonatos, y los pri-meros puestos de las diferentes competencias. Los juzgamientos estarán a cargo de los jueces Luis Fernando Domínguez, Luis Mi-guel Villa y Fabio Jaramillo, para la raza Brahman; Roberto Valen-zuela para Guzerá y la brasileña, Lilian Jacinto, para la raza Gyr.

Los remates a cargo del equipo de martilleros en cabeza de Ricardo Barreneche, brindarán la oportunidad de adquirir -en dos importantes remates de animales de potrero y de cabe-zal-, ejemplares para producción de carne y leche de excelente calidad.

La presencia extranjera dará el toque internacional a esta feria, pues ya confirmaron su partici-pación delegaciones ganaderas de Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Panamá, México, República Dominicana y Brasil.. interesados en conocer y adqui-rir genética Cebú colombiana.

El Concurso Lechero que se iniciará desde el martes 15 hasta el jueves 17 de julio, permitirá conocer las vacas que batirán récord nacional en producción de leche en el trópico.

Y como en todas nuestras fe-rias, la presencia de los niños y jóvenes es de vital importancia en estos eventos. Ellos tienen la misión de continuar con el legado ganadero de sus padres, y Asocebú a través de su pro-grama Echando Raíces, se ha encargado de contribuir en la formación de estos futuros ga-naderos, con actividades como el concurso del Mejor Mostrador Infantil y Juvenil de la raza Cebú que hará parte de la programa-ción de esta feria...

Desde el punto de vista acadé-mico, es la oportunidad para que ganaderos, estudiantes, técni-cos y diferentes profesionales, asistan al nuevo curso de selec-ción y juzgamiento organizado por la Asociación Nacional de Jueces de la Raza Cebú.,del 13 al 19 de julio. Y también, Asoce-bú y la Asociación de Jueces, ha organizado el primer Encuentro Ganadero, el 17 de julio a las 6 pm en Corferias, con temas de interés para el público asistente.

¡Recuerden que la cita es en Corferias del 16

al 20 de julio. Los esperamos !

Feria de las ColoniasEn la Feria de las Colonias, que se lle-vará a cabo del 10 al 20 de julio en las instalaciones de Corferias, los visitantes podrán recorrer a Colombia en un día. “Tendremos diferentes promociones, desarrollos turísticos, actividades cultu-rales y gastronómicas; además vendrán cerca de 30 expositores de cada región del país y contaremos con la participación de Expoesmeralda, con cerca de 25 em-presarios dedicados a las manualidades y joyería”. Habrá presencia importante

de la gobernación de Cundinamarca y de regiones como: Santander, cerca de 35 empresarios, Amazonia, Casanare, Arauca, entre otras. Esto será en el pa-bellón seis.

“En la tarima de espectáculos de La Plaza de Banderas, las regiones realiza-rán una muestra cultural con diferentes actividades típicas. Será el escenario para promover las diferentes zonas del país y crear sentido de pertenencia en las comunidades que viven en Bogotá”, concluyó Vargas.

Page 36: Periódico El Ganadero Cebuista Junio 2014