Periódico institucional segundo trimestre 2015

14
Sierrra de Perijá Con la reconstitución de los pueblos indígenas Machiques de Perijá Trimestre: abril-junio ASOCIACIÓN CIVIL PERIJÁ VOLUMEN 7, N O 2 junio 2015 FOTO DE ARCHIVO Día Internacional Contra La Prostitución Infantil Los actos de violencia y el maltrato perpetrado contra niños y niñas, de los que hemos tenido conocimiento en los últimos días, son actos de barbarie, impropios en una sociedad civilizada, en los albores del siglo XXI. Inocuidad de los alimentos Día de la Tierra 2015: ¨Llegó el momento de asumir el liderazgo¨ 01 de Mayo: Día del Trabajador 28 de Mayo: Día Internacional de la acción por la Salud de las Mujeres Día de la Madre Ser Madre: Un desafío para las mujeres en países subdesarrollados 05 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente Día del Padre en Venezuela En Venezuela el día del padre se celebra el tercer domingo del mes de junio de cada año Pag. 4 Pag. 6 Pag. 7 Pag. 8 Pag. 9 Día Contra La Esclavitud Infantil Pag. 11 Pag. 12 Pag. 5 Encuentro de socialización con familias productoras Yukpa y Barí Pag. 1 Pag. 3

Transcript of Periódico institucional segundo trimestre 2015

Page 1: Periódico institucional segundo trimestre 2015

Sierrra de PerijáCon la reconstitución de los pueblos indígenas

Machiques de Perijá

Trimestre: abril-junioASociAción civil Perijá volUMen 7, nO 2

junio 2015

FoTo De ArcHivo

Día Internacional Contra La Prostitución Infantil

Los actos de violencia y el maltrato perpetrado contra niños y niñas, de los que hemos tenido conocimiento en los últimos días, son actos de barbarie, impropios en una sociedad civilizada, en

los albores del siglo XXI.

Inocuidad de los alimentos

Día de la Tierra 2015: ¨Llegó el momento de asumir el liderazgo¨

01 de Mayo: Día del Trabajador

28 de Mayo: Día Internacional de la acción por la Salud de las Mujeres

Día de la MadreSer Madre: Un desafío para las mujeres en países subdesarrollados

05 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente

Día del Padre en VenezuelaEn Venezuela el día del padre se celebra el tercer domingo del mes de junio de cada año

Pag. 4 Pag. 6

Pag. 7

Pag. 8

Pag. 9

Día Contra La Esclavitud Infantil

Pag. 11

Pag. 12 Pag. 5

Encuentro de socialización con

familias productoras Yukpa y Barí Pag. 1 Pag. 3

Page 2: Periódico institucional segundo trimestre 2015

Sierra de Perijá Página 1

junio 2015

Encuentro de socialización con familias productoras Yukpa y Barí

En el Municipio Machiques de Perijá, se encontraron

el pasado 28 de mayo de 2015 desde muy temprano las familias indígenas agricultoras más comprometidas e involucradas de los diferentes Centros de Referencias Yukpa y Comunidad Barí de la Sierra de Perijá, para compartir entre ellos sus experiencias de cultivos tradicionales.

En esta oportunidad, se dieron cita en suelo perijanero 15 familias indígenas de los Centros de Referencia Yukpa: Aroy, Shirapta, Tinakoa y la Comunidad Barí Arutatakaee que hacen vida en la Sierra de Perijá. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la parroquia específicamente en los Salones del antiguo Teatro desde las 8.00 de la mañana hasta las 4.00 de la tarde.

El objetivo de este encuentro estuvo centrado en socializar la primera

parte del sistema productivo, luego de una ardua jornada territorial

Familias indígenas de los centros de referencia Yukpa: Aroy, Shirapta, Tinakoa y la comunidad Barí Arutatakaee asistieron a la actividad.

Zoraida vargas del centro de referencia Yukpa Tinakoa explicó que tiene en su conuco Lianny Basabe

Page 3: Periódico institucional segundo trimestre 2015

Sierra de Perijá Página 2

junio 2015

realizada en el mes de junio del año en curso, cumpliendo con lo previsto y compartir todos juntos lo que reflejaron en un dibujo cada una de estas familias sobre el conuco que tienen?, y el conuco que quieren?.

La actividad comenzó con los relatos de las familias donde explicaron lo que tiene cada una de las ellas en sus conucos. Las experiencias fueron dadas en una amena

conversación con sus dibujos simulando como si estuvieran en cada uno de los conucos.

Más tarde estuvieron reunidos conversando en una mesa de trabajo y reflexionado juntos

para definir en qué van a trabajar de aquí en adelante, con respecto al tema del sistema productivo. El tema que surgió para las nuevas jornadas territoriales fue

sobre las semillas que necesitan para tener un conuco productivo.

“Debemos buscar la manera para sembrar otros rubros para poder tener un poco de todo en nuestros conucos, pudiéramos intercambiar las semillas que ya tenemos con otras que no tenemos”. Así lo expreso Hermenegilda Romero del centro de referencia Aroy.

Por último, se despidió la actividad con palabras

de animación para seguir trabajando por la Reconstitución del Pueblo Yukpa y Barí. Al mismo tiempo dejaron sus mensajes de reflexión en el aire con palabras de aliento y motivación a seguir el objetivo de la actividad que es continuar luchando y trabajando por rescatar la pérdida de su cultura, pero sobre todo la pérdida de sus cultivos tradicionales y mejorar las condiciones de vida dentro de sus pueblos.

Trabajando por la reconstitución del Pueblo Yukpa y Barí

Reflexionado juntos para definir en qué van a trabajar de aquí en adelante

Hermenegilda Romero del centro de refencia Aroy también compartió su experiencia de cultivos tradicionales.

elena romero del centro de referencia Yukpa Tinakoa indicó a los presentes lo que quiere en su conuco.

Page 4: Periódico institucional segundo trimestre 2015

Sierra de Perijá Página 3

junio 2015

Carmen Camarillo

La vulnerabilidad que enfrentan los niños y las niñas proviene de distintas vertientes: sus progenitores o familiares son, en principio,

las únicas personas que tienen cerca y fuera de ellas no tienen o no saben a quién acudir confiadamente. Económicamente no tienen los medios para disponer la búsqueda de una salida distinta y en cualquier otro lugar, seguirán siendo personas vulnerables ante su desventaja física.

Históricamente, niños y niñas han sido vistos como objetos de propiedad; como mercancía negociable y disponible. Lo que hoy conocemos como infanticidio era un hecho común y rutinario en muchos países. Hasta finales del siglo XVIII comienzan a notarse cambios para el reconocimiento del daño psicológico del abuso infantil. En 1959 se establece la Declaración de los

Derechos del Niño y en 1989, la Convención de los Derechos del Niño, que recogen principios mínimos que deben ser garantizados a las personas menores de 18 años.

Es muy difícil tener datos sobre la verdadera realidad del maltrato infantil pues solo se conocen los casos que llegan a los hospitales o a estrados judiciales. Sin embargo, los medios de comunicación dan cuenta de niveles de crueldad insospechable.

El 4 de abril, se conmemorará una vez más, el Día Mundial contra la Prostitución Infantil. Los hechos de violencia en perjuicio de nuestra niñez exigen más que reflexiones, nos imponen actuar. La invitación es a generar ideas y acciones para defender y tutelar a nuestros niños y niñas.

Día Internacional Contra La Prostitución Infantil

Los actos de violencia y el maltrato perpetrado contra niños y niñas, de los que hemos tenido conocimiento en los últimos días, son actos de barbarie, impropios en una sociedad civilizada,

en los albores del siglo XXI.

Son nuestros niños y niñas. Nuestra responsabilidad es actuar, aún en los casos en los que sus progenitores sean quienes los dañan.

FoTo De ArcHivo

Page 5: Periódico institucional segundo trimestre 2015

Sierra de Perijá Página 4

junio 2015

Carmen Camarillo

Los alimentos insalubres están relacionados con la

muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de

los alimentos en todos los países. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas

con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.

cinco claves para la inocuidad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores.

La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

• clave 1: Mantenga la limpieza

• clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados

• clave 3: Cocine los alimentos completamente

• clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

• clave 5: Use agua y materias primas inocuas

El día mundial de la salud 2015, es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos.

Inocuidad de los alimentos

FoTo De ArcHivo

Page 6: Periódico institucional segundo trimestre 2015

Sierra de Perijá Página 5

junio 2015

Unos de los hechos que azotan de forma especial a países en vías del desarrollo, así como a los industrializados es el trabajo infantil. Es

por ello, que cada 16 de abril se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) declararon este día, desde 1995, tras la muerte de un niño de 12 años; de nombre Iqbal Masih el cual fue asesinado mientras conducía su bicicleta cerca de Lahore.

Masih fue vendido cuando tenía cuatro años por sus padres por 16 dólares a un fabricante de alfombras para pagar la boda de su hijo mayor. Pero Iqbal no pudo pagar la deuda, porque ésta se incrementaba constantemente por los intereses y obligó al niño a pasar su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud.

A los 10 años escapó e intentó cambiar las condiciones laborales de otros niños como él. Consiguió que el gobierno pakistaní cerrara numerosas empresas de alfombras y llegó a ser el presidente de la sección infantil del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán.

Desde 1997, cada 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, en honor a la memoria del niño paquistaní Iqbal Masih, quien desde sus cuatro años comenzó a trabajar.

Este niño alzó la voz contra la explotación de los más débiles en 1992, hastiado de una vida a la cual fue sometido sin consideración alguna.

Sin embargo, el 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles. En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil.

Día Contra La Esclavitud InfantilCada 16 de abril desde 1997, tras la muerte de un niño de 12 años; de nombre Iqbal Masih el cual fue asesinado mientras conducía su bicicleta cerca de Lahore. Masih llegó a ser el presidente de la sección

infantil del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán.

FoTo De ArcHivo

FoTo De ArcHivo

Carmen Camarillo

Page 7: Periódico institucional segundo trimestre 2015

Sierra de Perijá Página 6

junio 2015

El 45 aniversario del Día Internacional de la Madre

Tierra podría ser un momento decisivo para la causa medioambiental. Es el año en que el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan la mano.

Es el año en que los líderes mundiales acuerdan finalmente un tratado vinculante sobre el cambio climático. Es el año en que los ciudadanos y las organizaciones dejan de invertir en combustibles fósiles para centrar su atención en las energías renovables. No será un camino fácil pero sí el único para salvaguardar el futuro de nuestro planeta.

El Día Internacional de la Madre Tierra, es un recordatorio de que

nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta.

Llegó el momento de asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo. Para muchos, el cambio climático es un problema lejano pero la realidad es que ya está afectando las vidas de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo. El mundo necesita un cambio profundo.

Este 22 de abril es una oportunidad para impulsar el Día Internacional de la Madre Tierra y mostrar a nuestras comunidades y a nuestros líderes que queremos nuevas

acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático. Llegó la hora de tomar la iniciativa.

Mil millones de personas todavía viven con menos de 1,25 dólares diarios. Uno de los puntos más delicados de la propuesta del tratado es el referente a la negativa por parte de los países en vías de desarrollo de renunciar a su crecimiento económico, pese al costo medio-ambiental, ya que Estados Unidos y otros países industrializados son los que más contaminan el planeta con su actividad.

Más de 400.000 personas se unieron en septiembre pasado en Nueva York para la marcha a favor del cambio climático más masiva convocada hasta la fecha. Esta iniciativa tuvo

repercusiones mundiales y los participantes pidieron a los líderes mundiales que reconocieran las consecuencias catastróficas que tiene el cambio climático sobre el planeta.

En los últimos 20 años, se han hecho varios intentos fallidos para alcanzar un tratado internacional para la reducción de los efectos del cambio climático. En 1997 se alcanzó el primer acuerdo internacional sobre esta cuestión, el protocolo de Kyoto. Estados Unidos, uno de los países que más contamina, no lo ratificó. Desde entonces, se han celebrado varias cumbres internacionales y se han hecho muchos esfuerzos por alcanzar un consenso y ninguno ha tenido éxito.

FoTo De ArcHivo

Día de la Tierra 2015: ¨Llegó el momento de asumir el liderazgo¨

Carmen Camarillo

Page 8: Periódico institucional segundo trimestre 2015

Sierra de Perijá Página 7

junio 2015

La historia del Día del Trabajo se remonta hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando debido al rápido avance industrial, creció mucho la

concentración trabajadora de hombres y mujeres, lo que originó el abuso en los salarios de los obreros, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores. Lo anterior hizo que los trabajadores se agruparan en sindicatos para defender sus derechos y lograran mejoras en la calidad de vida laboral.

Cuando corría el mes de noviembre de 1884 se celebró en Chicago el iv congreso de la American Federation of labor. Este Congreso tenía como objetivo, proponer que a partir del 1 de Mayo de 1886 el sector patronal de los Estados Unidos, respetará la jornada laboral de ocho horas, de lo contrario los trabajadores entrarían en huelga y concentraciones obreras. En 1886 el presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson, promulgó la Ley de Ingersoll estableciendo la jornada laboral de ocho horas, lucha que se dio gracias al trabajo de Ira

Steward, obrero dedicado a la mecánica. La Ley quedó sólo en el papel, no se cumplió en ningún término, lo que produjo que las organizaciones sociales y sindicales comenzaran la lucha por su cumplimiento.

"A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más", eran las arengas que voceaban los obreros unidos en huelga el 1 de mayo de 1886¨.

El Día del Trabajo es día festivo oficial en España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En Europa el día 1 de Mayo 2015 también es día festivo en Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia, Turquía y algunas regiones de Suiza.

FoTo De ArcHivo

Carmen Camarillo

01 de Mayo: Día del Trabajador

Page 9: Periódico institucional segundo trimestre 2015

Sierra de Perijá Página 8

junio 2015

Existen diferentes tipos de violencia hacia las mujeres,

una es la Violencia Institucional, algunos ejemplos de ello son los siguientes:

la negación del derecho a acceder a servicios de aborto seguro y legalLa negación sistemática del derecho de las mujeres a acceder a los servicios de aborto seguro y legal, y/o la penalización del aborto es uno de los ejemplos más graves de violencia institucional en respeto de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

esterilizaciones forzadas o coaccionadasEs una grave violación de los derechos humanos y la ética médica y constituyen actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, como se reconoce por los organismos de derechos humanos. Sin embargo, las mujeres de todo el mundo se han visto obligadas o coaccionadas por personal médico para someterse a procedimientos de esterilización permanente e irreversible.

La violencia obstétrica Es un tipo específico de

violación de los derechos de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad, la no discriminación, la información, la integridad, la salud y la autonomía reproductiva. Ocurre en la práctica médica pública y privada durante el cuidado de la salud relacionados con el embarazo, el parto y después del parto y es un contexto multifactorial de la violencia institucional y de género.

la negación del acceso a los anticonceptivos

incluyendo la anticoncepción de emergenciaLas restricciones de acceso a los anticonceptivos y el aborto amenazan los derechos humanos fundamentales de las mujeres a la vida, la salud y la igualdad. Toda mujer tiene derecho a decidir cuándo y si ella quiere tener un hijo. Acceso denegado a la anticoncepción, anticoncepción de emergencia y servicios de aborto seguro es un sólido ejemplo de la violencia institucional.

FoTo De ArcHivo

FoTo De ArcHivoCarmen Camarillo

La campaña de este año por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, propone destacar las consecuencias derivadas del limitado acceso a la salud de las mujeres, en la forma de la Violencia Institucional, tolerada y perpetuada por los Estados en el mundo, a través de la negación de servicios y derechos de salud

sexual y salud reproductiva.

28 de Mayo: Día Internacional de la acción por la Salud de las Mujeres

Page 10: Periódico institucional segundo trimestre 2015

Sierra de Perijá Página 9

junio 2015

Antecedentes

La Asamblea General, en su resolución A/RES/66/292 decide proclamar el 1 de junio Día Mundial de las Madres y los Padres para

que se observe anualmente en honor de las madres y los padres en todo el mundo a partir de 2013. El Día Mundial ofrece una oportunidad para apreciar a todos los padres en todas partes del mundo por su dedicación desinteresada a los niños y su sacrificio de toda la vida hacia la consolidación de esta relación.

En su resolución, la Asamblea General también señaló que la familia tiene la responsabilidad primordial de la crianza y protección de los niños y que los niños, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en un entorno familiar y en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

La declaración de este día, tiene por objetivo rendir homenaje a las valiosas contribuciones que hacen las madres y los padres en todo el mundo, que pertenecen a todas las religiones, culturas y sociedades. De hecho, la función que desempeñan las madres y los padres, que son las principales personas encargadas de la crianza de los niños, así como sus maestros y proveedores para la crianza y el desarrollo del niño, está bien reconocida en la Convención sobre los Derechos del Niño.

La resolución reconoce el papel de los padres en la crianza de los hijos e invita a los Estados Miembros a que celebren el Día Mundial de las Madres y los Padres colaborando plenamente con la sociedad civil, en particular haciendo participar a los jóvenes y los niños.

Ser Madre: Un desafío para las mujeres en países subdesarrollados

Las madres tienen un rol decisivo en las familias, que son una fuente potente de cohesión social e integración. La relación madre-hijos es fundamental para el desarrollo sano de los niños. Las madres, además, no son únicamente fuente de cuidados: también contribuyen al sustento de sus familias. Sin embargo, la maternidad

Día de la MadreSer Madre: Un desafío para las mujeres en

países subdesarrollados

FoTo De ArcHivo

Carmen Camarillo

Page 11: Periódico institucional segundo trimestre 2015

Sierra de Perijá Página 10

junio 2015

sigue causando para las mujeres problemas serios e incluso peligro para su vida.

El nacimiento de un hijo, que tiene que ser causa de regocijo, es un riesgo grave en la salud para demasiadas mujeres en los países en desarrollo. La mejora de la salud de las madres es el Objetivo de Desarrollo del Milenio para el que se ha registrado el grado de progreso más bajo. Una mujer que vive en uno de los países menos adelantados corre un riesgo 300 veces mayor de morir dando a luz o a causa de complicaciones resultantes del embarazo que una mujer que vive en uno de los países desarrollados.

Debemos reducir los peligros del embarazo y el parto preparando a los sistemas de salud para que presten servicios de planificación familiar, asistencia profesional durante el parto y atención obstétrica de emergencia.

Los actos de violencia contra las mujeres, muchas de las cuales son madres, siguen figurando entre las infracciones más frecuentes de los derechos humanos en la actualidad. Tienen consecuencias de gran alcance, porque ponen en peligro la vida de mujeres y niñas, causan daños a sus familias y comunidades y corroen la estructura misma de la sociedad. Poner fin a la violencia contra las mujeres y prevenirla debe ser una prioridad clave para todos los países.

También debemos asegurar el acceso universal a la educación. La educación de las mujeres y las niñas tiene beneficios no sólo para cada familia sino también para los países en su totalidad, porque moviliza la contribución que las mujeres pueden hacer al esfuerzo general en pro del desarrollo. Las estadísticas también demuestran que es mucho más probable que las madres que han recibido educación aseguren la asistencia de sus hijos a la escuela, lo que significa que los beneficios de la educación trascienden las generaciones.

Para apoyar a las madres en su misión de prestar cuidados a sus familias, tenemos que desarrollar y ampliar políticas y servicios de asistencia familiar,

como guarderías infantiles, que alivien parte de la carga de trabajo que tienen las mujeres. Tanto las mujeres como los hombres necesitan un apoyo público más eficaz para compartir por igual las responsabilidades laborales y familiares. Las familias constituidas sobre la base del reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres ayudarán a crear sociedades más estables y productivas.

FoTo De ArcHivo

Page 12: Periódico institucional segundo trimestre 2015

Sierra de Perijá Página 11

junio 2015

El Día Mundial del Medio Ambiente

fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.

La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano,

motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y

equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas

ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta

garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Esta celebración es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es además, un suceso multimedia que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.

En muchos países esta festividad es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando

la atención y la acción política.

05 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente

Carmen Camarillo

FoTo De ArcHivo

Page 13: Periódico institucional segundo trimestre 2015

Sierra de Perijá Página 12

junio 2015

Carmen Camarillo

FoTo De ArcHivo

Día del Padre en VenezuelaEn Venezuela el día del padre se

celebra el tercer domingo del mes de junio de cada año

El día del Padre en Venezuela, se celebra el tercer domingo del mes de Junio. En esta fecha no solamente se rinde tributo al padre, sino también

a todos aquellos hombres que actúan como figuras paternas, como son los padrastros, tíos, abuelos, y en general aquellos que contribuyen en la crianza de los pequeños.

Hasta hace pocos años, el padre era considerado como proveedor y quien imponía las reglas en el hogar; el padre era muy respetado y querido pero se mantenía una relación vertical de mando y obediencia dentro del núcleo familiar.

Sin embargo, cómo no reconocer la disciplina y rectitud con la que educaban a sus hijos, cómo no recordar sus enseñanzas y consejos que con sabiduría impartían en largas tertulias familiares, cómo no enorgullecerse de que dieron un nombre limpio, respetable y digno como la más grande herencia del ser humano.En la actualidad los roles de los padres han cambiado, si bien es cierto sigue siendo el eje del hogar, sus actividades son compartidas con la madre y viceversa, es decir el padre y la madre trabajan fuera de casa para llevar el sustento al hogar, pero de igual manera ambos comparten los quehaceres del hogar y la crianza de los hijos.

Este cambio en la estructura familiar ha ennoblecido aún más la función del padre, porque vive y comparte más experiencias enriquecedoras con sus hijos y su compañera, haciendo la vida más alegre y llevadera, con mayores manifestaciones de amor, cariño, ternura y respeto por parte de los padres, construyendo vínculos familiares indestructibles.

Page 14: Periódico institucional segundo trimestre 2015

Sierra de Perijá Página 13

julio 2015

ASOCIACIÓN CIVIL PERIJÁ

Financiado por: MISEREOR

coorDinADorA inSTiTUcionAl

Abog Linmay Basabe

reDAcción Y FoToGrAFÍA

Linmay BasabeCarmen CamarilloLianny Basabe

eDición, DiSeÑo Y MonTAje

Lianny Basabe

nuestra Dirección es:Avenida Libertad centro Comercial Jhoyner Local N 5

Municipio Machiques de Perijá, Estado Zulia/VenezuelaTeléfono: 0263-8875484

[email protected] y [email protected]

También puedes seguirnos en facebook

Visitanos en nuestro blogs: www.yukpaybari.blogspot.com