Plan de Estudios Preescolar 2008.

download Plan de Estudios Preescolar 2008.

of 34

Transcript of Plan de Estudios Preescolar 2008.

PLAN DE ESTUDIOS 2009

GRADO PREESCOLAR

DOCENTES:

CLAUDIA PATRICIA VILLA PARRA

CENTRO EDUCATIVO NUEVA JERUSALEM FLORENCIA - CAQUET 2009

JUSTIFICACINLa programacin esta enmarcada en los parmetros y facultades legales

que otorga la Ley General de Educacin y el Ministerio de Educacin Nacional y por ende la autonoma que da las Instituciones y Maestros para elaborar y disear su propio currculo adaptndolo al medio y utilizando los recursos del entorno. Tambin esta diseado con el propsito de involucrar a los en las actividades recreativas y de juegos que contribuyan a obtener experiencias y a mejorar niveles de aptitud intelectual y manipulativas, donde las vivencias proporcionan al nio un gran incentivo para desarrollar de manera coherente su percepcin, asimilacin y creatividad. La programacin contiene los respectivos conceptos, estrategias, procedimientos y tcnicas que pretenden el desarrollo de los procesos creativos y de aprendizaje, encaminados a estimular la sensibilidad, la creatividad del nio, en orden a la promocin de las actividades y valores ticos dndoles oportunidades que se exprese libre y espontneamente, propiciando espacios de libertad, de expresin, estimulando el aprendizaje en cada una de las reas del conocimiento.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL. ENFOQUE: La pedagoga activa concibe la Educacin como el sealar caminos para la autodeterminacin personal y social y como desarrollo de la conciencia crtica por medio del anlisis y transformacin de la realidad; acenta el carcter activo del nio en el proceso de aprendizaje; concede importancia a la motivacin del nio y a la relacin escuelacomunidad y vida; identifica al docente como animador y catalizador del proceso de aprendizaje. La Pedagoga Activa como tendencia orientadora para el nivel del Preescolar, toma como punto de partida la propia actividad, pues a travs de ella los nios y nias construyen conocimiento que al experimentarlo e incorporarlo, les permite actuar nuevamente sobre la realidad en forma efectiva y compleja. La Pedagoga Activa sustenta que todo lo que rodea a los nios puede ser fuente inagotable de preguntas que buscan informacin, formulacin de hiptesis, de anlisis, exploracin y observacin. Dentro de la Pedagoga Activa la actividad es un elemento fundamental, ya que las acciones prcticas conducen mas rpidamente al aprendizaje y conocimiento. El juego es la actividad rectora del Preescolar sin desconocer otras como manipulacin de objetos, la comunicacin, etc. El juego es el motor del proceso de desarrollo del nio.

REFERENTES TERICOS: . Principio de Integralidad: Considera al educando como ser nico y social en interdependencia y reciprocidad con su entorno familiar, natural, social, tnico y cultural. Este principio implica que toda accin educativa debe abarcar las dimensiones del desarrollo del nio; lo socio-afectivo, lo espiritual, lo tico, lo cognitivo, lo comunicativo, lo corporal y esttico para potenciarla y alcanzar niveles de humanizacin para su desenvolvimiento en sociedad como un ser digno, pleno, autnomo y libre

. Principio de Participacin: Reconoce la organizacin y el trabajo de grupo como espacio para la aceptacin de s mismo y del otro. Debe haber vinculacin activa de la familia, la sociedad y el estado, como Comunidad Educativa, con el objeto de garantizar a nios y nias su desarrollo armnico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. En la familia se inicia el proceso de comunicacin, socializacin , participacin y es el espacio donde se han construido los primeros vnculos, relaciones afectivas y significaciones hacia s mismo y hacia los otros.

Es compromiso de todos ( comunidad educativa ) posibilitar la participacin democrtica en la toma de decisiones en todos los aspectos de la formacin y atencin integral de los nios y nias.

. Principio de ldica: Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando para construir conocimientos, encontrarse consigo mismo, con el mundo fsico y social, desarrollar habilidades de comunicacin, construir y apropiarse de normas. Reconoce que el nio es un ser ldico, en lo que l realmente esta interesado es en realizar actividades que le produzcan goce, placer y disfrute. El juego es una actividad creadora y colectiva.

PROBLEMAS QUE RESUELVEN LAS DIMENSIONES Dimensin Corporal: A travs de la psicomotricidad se hace evolucionar al nio hacia la disponibilidad y la autonoma, se posibilita la construccin de una identidad, preservar la vida y la oportunidad de relacionarse con el mundo. . Dimensin Comunicativa: El lenguaje es la forma de expresin del pensamiento del nio y la nia. El uso cotidiano de su lengua materna y de las diferentes formas de expresin y comunicacin le permiten interaccionar con los que lo rodean y con las producciones de la cultura para enriquecerse y transformar la expresividad y apropiarse de lo que le proporciona el contexto. . Dimensin Cognitiva: Los procesos cognitivos bsicos: percepcin, atencin y memoria.

Los smbolos son los vnculos principales de la nter subjetividad y relacin social. Sin los smbolos seria imposible el compartir subjetivamente el mundo mental con otros, pero sin ese compartir con otros seria imposible el desarrollo de la capacidad simblico en el nio. . Dimensin tica, Actitudes y Valores: Orientar su vida. Como se relacionaran con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la Sociedad y su papel en ella ,es decir aprender a vivir . En la medida en que se siten culturalmente en un contexto de smbolos y significados irn construyendo paulatinamente su sentido de pertenencia y sus elementos de identidad. Desarrollo de la autonoma moral: distinguir lo correcto de lo incorrecto. Construccin de valores como: Respeto mutuo, honestidad, tolerancia para convivencia democrtica

. Dimensin Esttica: Juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a s mismo y al entorno La sensibilidad se ubica en las actitudes, auto expresin, el placer y la creatividad. Es hacer referencia a la expresin espontnea que hace el nio de sus emociones y sentimientos. .

OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LAS DIMENSIONES:. Dimensin Corporal: Desde esta dimensin se posibilita la construccin misma de la persona y de su identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresin de la conciencia y la oportunidad de relacionarse con el mundo. Se posibilita tambin la experimentacin y la adquisicin de habilidades que al ser descubiertas y vivenciadas por el alumno mejoran la sensibilizacin de la percepcin que contribuyen a la

obtencin de nociones y su categorizacin; como actividades se presentan el juego, las rondas, y las formas jugadas. El nio presenta facilidad en la adquisicin y descubrimiento de nuevas formas motrices que conducen las nociones definitorias de orden, seriacin y ubicacin, mientras mejora su sensibilizacin, utilizando como medios bsicos el juego espontneo y dirigido. . Dimensin Comunicativa: Esta dimensin esta dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenmenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vnculos afectivos, expresar emociones y sentimientos. . Dimensin Cognitiva: El desarrollo de la Dimensin Cognitiva implica identificar los orgenes y el desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad. Adems, implica conocer cuales son los mecanismos mentales que permiten lograr un mejor conocimiento. . Dimensin tica, Actitudes y Valores: La formacin tica en los nios y las nias consiste en abordar el reto de orientar su vida. Es, orientar un proceso de socializacin que les permita ir construyendo su sentido de pertenencia a un mundo determinado y sus elementos de identidad. . Dimensin Esttica: Esta dimensin brinda la posibilidad de construir la capacidad de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a s mismo y al entorno.

OBJETIVOS COMUNES DE TODOS LOS NIVELES

Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a: a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonoma sus derechos y deberes; b) Proporcionar una slida formacin tica y moral, y fomentar la prctica del respeto a los derechos humanos; c) Fomentar en la Institucin Educativa, prcticas democrticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participacin y organizacin ciudadana y estimular la autonoma y la responsabilidad; d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de si mismo y la autoestima, la construccin de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la efectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armnica y responsable; e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional; f) Desarrollar acciones de orientacin escolar profesional y ocupacional g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y h) Fomentar el inters y el respeto por la identidad cultural y de los grupos tnicos.

.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACIN PREESCOLAR

Son objetivos especficos del nivel preescolar: a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de accin, as como la adquisicin de su identidad y autonoma; b) El crecimiento armnico y equilibrado del nio, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivacin para la lecto escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemticas; c) El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como tambin de su capacidad de aprendizaje; d) La ubicacin espacio temporal; e) El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresin, relacin y comunicacin y para establecer relaciones de reciprocidad y participacin, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia; f) La participacin en actividades ldicas con otros nios y adultos; g) El estmulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social; h) El reconocimiento de su dimensin espiritual para fundamentar criterios de comportamiento; i) La vinculacin de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los nios en su medio, y j) La formacin de hbitos de alimentacin, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

METODOLOGA

Se pretende aplicar una metodologa que revista singular importancia en el proceso de aprendizaje por cuanto nos permita crear varias formas de expresar, desarrollar habilidades y destrezas creativas, adems desarrollar estrategias didcticas que contribuyan a despertar la creatividad utilizando diversos materiales, recreando la imaginacin y fantasa, explorando capacidad de expresin intelectual y socio afectiva del nio, Con esta metodologa consideramos al nio como centro del proceso educativo el cual nos permitir desarrollar las siguientes estrategias: Promover y ejecutar trabajos en grupos e individuales, libres y planeados; basado en los intereses y necesidades del nio y de acuerdo ala edad. Tomar parte de las experiencias y vivencias del nio para formar nuevos conceptos. Desarrollar la autonoma del nio permitindole participar democrticamente; siendo sincero, honesto, justo, leal, respetuoso, con voluntad de servicio, cooperacin, solidaridad e igualdad. Flexibilidad apoyada en la prctica de mtodos naturales, como vivir, trabajar, jugar dentro de los parmetros de la propia concepcin del nio. Revestir las acciones pedaggicas del aula, de cualidades humanas como la comprensin, tolerancia, valoracin, el respeto por las diferencias, el amor, la colaboracin y el apoyo del nio. Permitir el afianzamiento de los preconceptos que trae el nio y potenciar el desarrollo de los mismos generando nuevos esquemas y estructura cada vez mas acabadas. Promover la promocin flexible y el avance a diferentes ritmos.

Desarrollar la comprensin de lectura y escritura. Articular y dinamizar la utilizacin de diversos recursos, elementos y materiales

Ao: 2009 NUEVA JERUSALEN HORAS EJE ESTAND CONCEP TEMATIC AR TOS O BASICOS Formas Colores Tamaos Posicione s Temporal idad Agrupar objetos de acuerdo con diferente s atributos , tales como el color, la forma, su uso, etc. Reconoc er algunas figuras y slidos geomtri cos con crculos, tringulo s, cuadrad os, esferas y cubos. Compar a objetos de acuerdo con su tamao o peso. Describir objetos de acuerdo con la posicin que se Formas y colores

Grado: PREESCOLAR LOGROS INDICADO RES DE LOGROS Nombra algunas cualidades de los objetos como color, forma, tamao, etc. Clasifica y ordena objetos de acuerdo con los diferentes criterios. Ubicaci n en el tiempo. Observa y compara diferencias y similitudes entre varios objetos. Identifica caracteristi cas de objetos. Clasifica y ordena actividades que realiza en el da. Reconoce los das de la semana. Ordena eventos COMPETEN CIAS Adoptar un repertorio amplio de acciones para obrar sobre los objetos. Ordenar objetos teniendo en cuenta diferentes criterios. Clasificar y relacionar objetos con diversas caracteristic as dadas. Dibujar y organizar objetos estableciend o algunos criterios para ello. Organizar las actividades que se organizan en un da y en el orden que lo hacen. Identificar los das festivos. Ordenar eventos segunda

ASIGNATURA: DIMENSION COGNITIVA ACTIVIDA DES Recortar y pegar elementos con ciertas caracterist icas. Hacer comparaci ones entre objetos. Completar una secuencia teniendo en cuenta ciertos patrones. Describir caracterist icas de algunos objetos. Dibujar y colorear elementos teniendo en cuenta algunos conceptos. Recortar y pegar afiches de diferentes actividade s que se realicen a determina da hora del da. Observar RECURS OS DIDACTI COS Tablero Tizas Tijeras Revistas Colores Fotocopia s Recursos del medio Tablero Tizas Tijeras Revistas Colores Fotocopia s Recursos del medio EVALUAC ION - Hbitos De higiene. TIEMPO PRO REA G L 40 44

IH: 7 PLAN ESPECIAL DE APOYO Con material del medio segn ciertas caracterstic as.

Identifica r en objetos dados algunas cualidad es.

Tamao y peso

Posicione sy temporali dad

Retroaliment acin y refuerzo.

Mediante juegos y rondas.

encuentr e. Ubicar en el tiempo eventos mediant e frases como antes de despu s de ayer hoy hace mucho, etc.

segn el tiempo en que se realicen

fecha en que se realicen.

el almanaqu e, identificar los festivos y das de la semana.

Ao: 2009 7 HORASEJE TEMATIC O

NUEVA JERUSALEN

Grado: PREESCOLAR

ASIGNATURA: DIMENSION COGNITIVA

IH:

ESTANDAR DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS

LOGROS

INDICADOR ES DE LOGROS

COMPETENCI AS

ACTIVIDADES

RECURSO S DIDACTIC OS

EVALUACION

TIEMPO

Conjunt os

Sealar entre dos grupos o coleccion es de objetos semejant es, el que contiene mas elemento s, el que contiene menos elemento s, o establece r si ambos hay la

Conjuntos, comparacio nes y corresponde ncias entre conjuntos.

Asocia los cardinal es a los conjunto s que tengan ese numero de element os. Lee y escribe los nmeros del uno al veinte.

Relaciona r los nmeros a los conjuntos que tengan esos elementos . Identificar lectura y escritura de nmeros hasta veinte. Ordenar

Relacionar los nmeros a los conjuntos que tengan esos elementos. Identificar lectura y escritura de nmeros hasta veinte. Ordenar de diversas formas los nmeros

Dibujar conjuntos. Encerrar conjuntos que tengan los elementos de la misma clase. Tachar los elementos que no pertenezca n a dichos conjuntos. Comparar

Tablero Tiza Material del medio Cartulina Colbon Tijeras Revistas.

Hbitos de higiene Responsabil idad Relacin con los compaero s Trabajos individuales Trabajos en grupos Tareas Coordinaci

PRO G. 40

REA L 45

PLAN ESPECIAL DE APOYO

Con material del medio haciendo comparaci ones y conteo.

misma cantidad. Represen tar grficam ente coleccion es de objetos, adems de nombrarl as, describirl as, contarlas y comparar las.

Cuenta hacia delante y hacia atrs los cardinal es vistos.

de diversas formas los nmeros vistos.

vistos. Elaborar conjuntos con elementos del medio y hacer comparacio nes con otros.

conjuntos entre los que hay correspond encia uno a uno. Hacer comparacio nes entre conjuntos.

n fina y gruesa. Desarrollo de las actitudes. Desarrollo de la capacidad de razonamien to Desarrollo afectivo.

Ao: 2009 EJE TEMATIC O

NUEVA JERUSALEN Grado: PREESCOLAR ESTANDA R DE CALIDAD CONCEPTO S BASICOS LOGROS INDICADOR ES DE LOGROS ASIGNATURA: DIMENSION COGNITIVA COMPETENC IAS ACTIVIDAD ES RECURSO S DIDACTIC OS EVALUACIO N IH: 7 HORAS TIEMPO PRO G. REA L PLAN ESPECIA L DE APOYO

Numero de cero a veinte

Usar los nmeros cardinale sy ordinales para contar objetos y ordenar secuenci as. Escribir caminos y trayector ias

Nmeros del cero al veinte. Composici ny descomposi cin. La docena La decena.

Escribir e identifica r los nmeros del cero al veinte. Determin ara el numero que le correspo nde a los elemento s de un conjuntos y los expresar oralment e por escrito.

Lee y escribe los nmeros del cero al veinte. Cuenta hacia delante y hacia atrs desde el cero al veinte. Asocia los cardinales vistos a los conjuntos que tengan ese nmero de elementos.

Expresar oralmente y por escrito los nmeros del cero al veinte. Ordenar el nmero anterior y el siguiente de una cifra dada.

El alumno formar decenas y docenas de objetos y dir cuantos hay. Identificar el anterior y el siguiente de un numero dado. Reconoce algunos nmeros expuestos en el tablero. Recortar y pegar nmeros. Juegos.

Tablero Tiza Material del medio Cartulina Colbon Tijeras Revistas. Fotocopia s Lana Laminas Peridicos La granja Plastilina Colores Papel silueta Papel crep Cuentos Temperas Lapiz

Asistencia Al nio le agrada el trabajo que realiza. Llega contento al colegio. Respeta los hbitos del orden. Concentraci n Expresin verbal y no verbal. Comunicaci n con los padres. Hbitos de higiene Responsabil idad Relacin con los compaero s Trabajos individuales Trabajos en grupos Tareas Coordinaci n fina.

40

44

Con material del medio contar y recontar . Mediant e juegos de nmeros Hacer los nmeros con diferent es material es.

Ao: 2009 NUEVA JERUSALEN IH: 7 HORAS EJE ESTANDA CONCEPT TEMATIC R DE OS O CALIDAD BASICOS Como son los seres y las cosas que nos rodean. Identifica las partes de su cuerpo y escribe las semejanz as y diferenci as entre nios y nias. Nombra y escribe su entorno inmediat o, identifica ndo los seres vivos que habitan en l. Describe animales y plantas. Describe los objetos en trminos de forma, tamao, color y textura. Partes del cuerpo.

Grado: PREESCOLAR LOGROS INDICADOR ES DE LOGROS Reconoce las partes del cuerpo. *Identifica las funciones elementale s de cada una de las partes. *Estimula la formacin de hbitos de higiene, alimentaci n y cuidados del cuerpo. *Establece relaciones de los seres con el medio ambiente. *Disfruta observand o la naturaleza. *Reconoce el porqu debemos cuidar las plantas y animales. *Identifica las partes de una planta y sus funciones *Desarrolla habilidades para captar el COMPETENC IAS Identifica en el cuerpo de sus compaeros y en el propio las partes del cuerpo. Describe con sus palabras el cuidado del cuerpo. Argumentaci n y clasificacin de los seres segn sus diversas caracterstic as. Interpreta y comprende el mundo que nos rodea y plantea situaciones problemtic as. Desarrolla la capacidad de colaboracin en el cuidado del medio ambiente. Dibuja objetos y elementos ACTIVIDAD ES Dibujar el cuerpo. Pegar diferentes elementos completan do una figura. Unir con lneas algunos objetos. Recortes de revistas, Colorear siluetas. Inventar historietas Dibujar Colores Observaci ones en la granja y en los alrededore s del colegio. Elaborar algunos materiales . Juegos. Papel silueta Papel crep Cuentos

ASIGNATURA: DIMENSION COGNITIVA RECURSO S DIDACTIC OS Tablero Tiza Material del medio Colbon Tijeras Revistas. Fotocopia s Lana Laminas Peridicos La granja Plastilina EVALUACIO N Asistencia Al nio le agrada el trabajo que realiza. Llega contento al colegio. Respeta los hbitos del orden. Concentraci n Expresin verbal y no verbal. Comunicaci n con los padres. Hbitos de higiene Responsabil idad Relacin con los compaero s Trabajos individuales Trabajos en grupos Tareas TIEMPO PRO G. 35 REA L 44 PLAN ESPECIAL DE APOYO Completa r siluetas Haciendo charlas. Recogien do muestras del medio y clasificarl as.

Identificar las partes del cuerpo, lo graficar. Formaci n de hbitos.

Seres vivos del entorno inmediato.

Objetos cotidianos del entorno inmediato en trminos de forma, color y textura.

Relaciona r los diferentes seres vivos con los dems elemento s de su entorno. Valorar y analizar la importanc ia del cuidado de las plantas y de los animales para la supervive ncia del hombre. Cuenta imgenes visualizad as en su vida cotidiana.

Temperas Lpiz Recursos del medio.

significad de los hechos. *Interpreta y visualiza imgenes, carteles y fotografas *Tiene capacidad para discriminar detalles.

teniendo en cuenta ciertas caracterstic as.

Coordinaci n fina.

Ao: 2009 NUEVA JERUSALEN HORASEJE TEMATIC O ESTANDAR DE CALIDAD CONCEPTO S BASICOS LOGROS

Grado: PREESCOLAR

ASIGNATURA: DIMENSION COGNITIVA

IH: 7

INDICADOR ES DE LOGROS

COMPETENCI AS

ACTIVIDADE S

RECURSOS DIDACTIC OS

EVALUACION

TIEMPO

Como se mueven, como se ven, como se oyen las cosas que nos rodean

Describe y compara las caracterist icas del da y la noche. Incluye la nocin del tiempo en la descripci n de sus actividade s cotidianas (ayer, hoy, maana). Describe el movimient o de las cosas como cambio del lugar.

Tiempo en trminos de ayer, hoy, maana, da y noche. Movimien to como cambio de lugar. Diversida d de sonidos Medio de transport e.

Comprend er el mundo fsico, el natural y el social a travs de la observaci n. Describir el movimien to de algunos objetos y su importanc ia. Identificar a algunos sonidos y los comparar .

Muestra curiosidad por comprend er el mundo fsico, el natural y el social. Observar y colorear ilustracion es en donde aparece el sol y la luna. Comentar sobre las actividade s que se pueden realizar de da y de noche. Ordenar

Reconoce y diferencia el da de la noche. Explica como circulan los vehculos en el da y en la noche. Argumenta el porqu del da y la noche. Describe el movimiento de algunos cuerpos. Interpreta la importancia del movimiento .

Dibujar el cuerpo. Pegar diferentes elementos completan do una figura. Unir con lneas algunos objetos. Recortes de revistas, Colorear Completar siluetas. Inventar historietas Dibujar

Tablero Tiza Material del medio Colbon Tijeras Revistas. Fotocopia s Lana Laminas Peridico s La granja Plastilina Colores

Asistencia Al nio le agrada el trabajo que realiza. Llega contento al colegio. Respeta los hbitos del orden. Concentraci n Expresin verbal y no verbal. Comunicaci n con los padres. Hbitos de higiene

PRO G. 35

REA L 44

PLAN ESPECIAL DE APOYO

Observar ilustracione s, colorearlas y comentar la importanci a del sol.

Representa cin de los movimient os de la Tierra. Representa cin de ciertos movimient os de los objetos. Realizar sonidos e identificarl os.

Identifica diferencia s en los sonidos que ecuha en su vida cotidiana. Identifica los medios de transporte y la importanci a de ellos.

Reconocer y dir la importanc ia que tiene los medios de transporte .

algunas actividade s segn en el momento en que se realizan. Describe los movimient os de la tierra. A travs de los movimient os como ser originan el da y la noche. Reconoce la importanc ia del movimient o en ciertos objetos. Describe y reconoce algunos sonidos. Imita algunos sonidos conocidos. Elabora con material del medio, medios de transporte . Observa e identifica

Interpreta ciertos sonidos. Describe algunos sonidos Identifica los medios de transporte y los momentos en que se utilizan. Dibuja seales de trnsito.

Observacio nes en la granja y en los alrededore s del colegio. Elaborar algunos materiales . Juegos. Charlas.

Papel silueta Papel crep Cuentos Tempera s Lpiz Recursos del medio.

Responsabil idad Relacin con los compaero s Coordinaci n fina.

Graficacin y clasificaci n de medios de transporte.

algunas normas de trnsito.

Ao: 2009 NUEVA JERUSALEN HORAS EJE TEMATIC O Procesos de construc cin de sistemas de significac in ESTANDA R DE CALIDAD Establece relacione s entre la realidad y los signos (grficos, garabato, sonidos, etc) que CONCEPT OS BASICOS Lee vocales y consonant es m y p. LOGROS

Grado: PREESCOLAR

ASIGNATURA: DIMENSION COMUNICATIVA

IH: 5

INDICADOR ES DE LOGROS Lee y escribe las vocales y las consonante s m y p. Lee las vocales y

COMPETENC IAS Graficacin de las vocales y algunas consonantes y construccin de palabras.

ACTIVIDAD ES Dibujos Rellenar con diferentes materiales . Recortar letras, palabras.

Conocer y discrimina r el sonido y las gracias de las vocales y las

RECURSO S DIDACTIC OS Fotocopia s Colores Lpiz Cuaderno s Tablero Tiza Tijeras

EVALUACIO N Comportam iento Orden Responsabil idad Hbitos de orden Libre expresin

TIEMPO PRO G. 50 REA L 60

PLAN ESPECIA L DE APOYO Recortar palabras e identific ar las vocales. Rellenar los

la nombran en sus produccio nes textuales. Evidencia de manera prctica que la lengua es un instrume nto de comunica cin y que soluciona los problema s que el plantea la construcc in de textos orales y escritos.

consonant es m y p. Medios de comunicac in. Mam Pap Frases con combinaci ones de m y p. Desarrolla r habilidade s comunicat ivas. Reconoce la necesidad de adquirir un conocimie nto mayor, que le permite analizar y reflexionar . Escribir palabras y frases sencillas con combinaci ones de m y p.

las asocia con el correspond iente grafico. Pronuncia correctame nte las vocales y las consonante s vistas al leerlas. Escribe con letra legible, tamao adecuado y en forma ordenada las vocales y las consonante s m y p, sin mirar ningn modelo. Identifica algunos medios de comunicaci n. Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los de ms. Comunica sus emociones y vivencias a trabes del lenguaje.

Diferenciar las vocales de las consonantes .

Argumentaci n de los distintos canales de percepcin y el uso que se le da. Graficacin de medios de comunicaci n y la importancia de ellos. Crear dilogos de diferentes temas conocidos o que llamen la atencin del nio. Expresa sentimientos y emociones mediante distintos formas y lenguajes, gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.

Elaboraci n de materiales con diferentes elementos del medio. Lecturas Dilogos Rondas Canciones Trabajos con recortado. Colorear Dramatiza cin de cuentos. Juegos dirigidos.

Revistas Material del medio. Libros de cuentos. CDS. Casetes Papel crepe, silueta, cristal. Colbon. Peridicos Escarcha Aserrn Plastilina Vinilos Temperas Crayolas

Participaci n Atencin Tareas Creatividad .

grficos.

30

35 Graficac in Lecturas Dilogos

Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado Dialoga libremente con sus compaero s. Escribe mam, pap y frases sencillas.

Ao: 2009 NUEVA JERUSALEN HORAS EJE TEMATIC O Procesos de interpreta cin y producci n de textos. ESTAND AR DE CALIDAD Compre nde los textos que le narran. Relacion an los textos que se narran con su entorno. Narra con sus palabras y recrea en otros lenguaje s las historias de los textos con los cuales se relacion a. CONCEPT OS BASICOS Lectura de cuentos. Descripcio nes Narracion es Poesas Trabaleng uas Adivinanz as Imitacion es Interpreta cin de grficos. LOGROS

Grado: PREESCOLAR INDICADO RES DE LOGROS Comprend e textos orales sencillos. Identifica diferentes contextos tales como: descripcio nes, narracione sy cuentos breves. Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los dems Incorpora nuevas palabras a su vocabulari o y entiende su significado. Disfruta narrando historietas, habla y escucha COMPETENC IAS Argumentaci n y elaboracin de textos orales. Interpretaci n de la realidad que los circunda fsica como social.

ASIGNATURA: DIMENSION COMUNICATIVA ACTIVIDA DES Dibujos Rellenar con diferentes materiales . Recortar letras, palabras. Planas Elaboraci n de materiales con diferentes elementos del medio. Lecturas Dilogos Rondas Canciones Trabajos con recortado. Colorear Imitacione s RECURSO S DIDACTIC OS Fotocopia s Colores Lpiz Cuaderno s Tablero Tiza Tijeras Revistas Material del medio. Libros de cuentos. CDS. Casetes Papel crepe, silueta. Colbon. Peridico s EVALUACIO N Comportam iento Orden Responsabil idad Hbitos de orden Libre expresin Participaci n Atencin Tareas Creatividad . TIEMPO PRO G. 25 REA L 25

IH: 5 PLAN ESPECIAL DE APOYO Lectura de cuentos e historieta s. Presentac in de carteles

El nio identifica algunos textos orales. Desarrolla habilidade s comunicat ivas. El nio aprende a convivir en la familia y aplicar su rol social en su entorno. Reproduce con sus palabras lo narrado.

25

20

Comprensi ne interpretaci n del lenguaje con mayor facilidad y dotndolo de una mas slida, precisa y fluida expresin.

30

25

Memoriza cin de poesas, trabaleng uas, etc.

correctam ente. Adume e intercambi a diferentes roles. Posee habilidade s para reproducir imitacione so actuacione s.

Ao: 2009 NUEVA JERUSALEN HORASEJE TEMATICO ESTANDAR DE CALIDAD CONCEPTO S BASICOS LOGROS

Grado: PREESCOLAR

ASIGNATURA: DIMENSION CORPORAL

IH: 5

INDICADOR ES DE LOGROS

COMPETENCI AS

ACTIVIDADE S

RECURSO S DIDACTIC OS

EVALUACION

TIEMPO

Cualidad es fsicas

Afianzar en el nio su capacida d de coordinac in en los movimien tos.

Coordina cin general. Equilibrio esttico y dinmico. Ritmo corporal Introducc in a la flexibilida d.

Realizar movimien tos acordes con la edad y teniendo en cuenta una buena coordinac in. Realizar movimien tos llevando el ritmo y tratando de poner en movimien

Controla con facilidad algunos movimien tos de su cuerpo. Enuncia la importanc ia de adquirir una posicin correcta. Disfruta de las actividad es al aire libre.

Ejecucin de actividades para mejorar y controlar con mas precisicin los movimient os del cuerpo. Realizar ejercicios para le desarrollo del esquema corporal y destrezas.

Destreza s elementa les.

Desarroll ar destrezas psicomot oras y utilizaci n de

Exploraci n del entorno inmediat o. Manejo

Ejercicios dirigidos. Rondas Entonar canciones haciendo gestos. Tnel humano. Flexiones de brazos con apoyo en las caderas y en las rodillas. Levantar, lanzar pelotas. Juegos Bailes Aerbicos

Espacios adecuad os. Grabado ra CDS Cuerdas Pelotas Element os de la naturale za. Saquitos de arena. Bancas Element os del aula. Llantas. Troncos. Pequeo

Comportam iento Orden Disciplina Salud Fsico Actitudes Hbitos Disposicin para realizar las actividades.

PRO G. 14

REA L 14

PLAN ESPECIAL DE APOYO

Retroaliment acin y refuerzo.

Ejercitacin. 13 14

implemen tos del entorno en la ejecucin de diferente s movimien tos.

de impleme ntos sencillos. Arquear la columna. Lanzar y recibir objetos. Arrancar, salir. Colgarse.

to todo su cuerpo. Realiza ejercicios de lanzamien to, utilizando diferentes elemento s. Realiza actividad es rtmicas utilizando elemento s como: pelotas, sogas y otros. Afianzar el aspecto psicomotor. Ejecucin de ejercicios utilizando variados elementos.

Realizar actividad es que implican la utilizaci n de implemen tos sencillos (pelota, aros, lazos, etc.)

Saltos en varias direcciones . Cargar una bolsita de arena sobre el hombro, cabeza, espalda, etc. Corres, Brincar Identificar varios ritmos lentos y rpidos. Reptar por debajo de una soga. Formarse de mayor a menor y viceversa. Saltar cuerdas y pequeos obstculos. Giros a izquierda y derecha en posiciones esttica y en desplazami ento. Golpear una pelota que rueda, que rebota o lanzada. Saltar hacia delante y hacia atrs. Danzas.

s obstcul os.

Ao: 2009 NUEVA JERUSALENEJE TEMATICO ESTANDAR DE CALIDAD CONCEPTO S BASICOS LOGROS

Grado: PREESCOLARINDICADO RES DE LOGROS COMPETENCI AS

ASIGNATURA: DIMENSION CORPORALACTIVIDADE S RECURSO S DIDACTIC OS EVALUACION TIEMPO

IH: 5 HORASPLAN ESPECIAL DE APOYO

Esquema corporal

-Conocer su cuerpo identifica ndo y ubicando las partes.

Percepci n tctil Dominaci n lateral. Control respiratori o. Identidad

Identifica r las partes de su cuerpo. Reconoc er por medio de

Estimula la formacin de hbitos de higiene, alimentac

Adquisicin de hbitos, actitudes y destrezas elementale s. Ejecucin de

Ejercicios dirigidos. Rondas Entonar canciones haciendo gestos. Tnel

Espacios adecuad os. Grabado ra CDS Cuerdas Pelotas

Comportam iento Orden Disciplina Salud Fsica Actitudes Hbitos Disposicin

PRO G. 10

REA L 10

Retroaliment acin y refuerzo.

Ejercitacin.

Patrones de movimien to

Reconoc er la derecha e izquierda del cuerpo y utilizaci n de dicho conocimi ento para la accin. -Afianzar y mejorar con mas precisin patrones de movimie nto (correr, saltar, caminar, cargar, reptar)

y valoracin de las diferencia s.

Diversifica cin de cargar, correr, saltar. Introducci n al reptar.

actividad es la derecha e izquierda y ubicar diversos element os. Reconoc er diferenci as entre nios y nias en lo fsico y en gnero. Realizar actividad es que implican coordina cin motriz gruesa.

Estructura cin temporo espacial

Reconoc er el espacio inmediat o para ubicar, orientar y planificar en l sus actos perceptiv os y motores.

Relacione s temporale s (lento, normal, rpido.) obstculo s temporoespacial

in y cuidados del cuerpo. Controla los movimien tos de su cuerpo y de las partes del mismo. Desplaza el cuerpo en diferentes direccion es a diferentes ritmos. Identifica por medio de movimien tos y elemento s la derecha y la izquierda.

Establec er relacione s de los objetos a partir de las nociones espacial es.

Flexiona y extiende las partes de su cuerpo. Realiza varios movimien tos con extremid ades y tronco. Muestra armona corporal en la ejecucin de la

ejercicios para mejorar el equilibrio, coordinaci n y ritmo corporal. Identifica diferencias de gnero y aspectos fsicos entre las otras personas y yo. Realizacin de ejercicios gimnstico s y de recreacin para mejorar algunos patrones de movimient o. Ejecucin de ejercicios acordes con la edad para mejorar los movimient os en los nios. Realizacin de ejercicios para afianzar las nociones espaciales.

humano. Flexiones de brazos con apoyo en las caderas y en las rodillas. Levantar, lanzar pelotas. Juegos Bailes Aerbicos Saltos en varias direcciones . Cargar una bolsita de arena sobre el hombro, cabeza, espalda, etc. Corres, Brincar Identificar varios ritmos lentos y rpidos. Reptar por debajo de una soga. Formarse de mayor a menor y viceversa. Saltar cuerdas y pequeos obstculos. Giros a izquierda y derecha en posiciones esttica y en desplazami ento.

Element os de la naturale za. Saquitos de arena. Bancas Element os del aula. Llantas. Troncos. Pequeo s obstcul os.

para realizar las actividades.

14

14

14

14

normas bsicas de movimien tos motrices y los refleja. Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos. Aplica la orientaci n en la vida diaria.

Golpear una pelota que rueda, que rebota o lanzada. Saltar hacia delante y hacia atrs.

Ao: 2009 NUEVA JERUSALENEJE TEMATICO ESTANDA R DE CALIDAD CONCEPTO S BASICOS LOGROS

Grado: PREESCOLARINDICADOR ES DE LOGROS

ASIGNATURA: ETICA-ACTITUDES Y VALORESACTIVIDAD ES RECURSO S DIDACTIC OS EVALUACION TIEMPO

IH: 3 HORASPLAN ESPECIAL DE APOYO

COMPETENCI AS

La Familia

Conocimi ento y aceptaci n de si mismo y de los dems.

Compren de la importan cia de la familia y expone los derechos y deberes que tiene en la familia para poder convivir en paz. Diferenci a las distintas clases de familias. Describe a las personas como seres sociales y compren de que es parte de varios y que

Dir como es mi familia. Conocer mis derechos y deberes. Clases de familia.

Reconoce r e identificar la familia como grupo social, las relacione s que se dan entre sus miembros y algunas normas familiares .

Dir quien soy. Conocer a mis compae ros.

Participar activame nte en las rondas, juegos libres y dirigidos.

El lugar donde vivimos.

Reconoce la familia como eje central de una sociedad. Enumera algunas normas que se deben tener ara una buena convivenc ia. Identifica diferentes clases de familia. Participa, se integra y coopera en juegos y actitudes grupales que permiten reafirmar su yo. Disfruta de las actividade s al aire

Proponer normas para una buena convivencia . Dibuja las diferentes clases de familia y ver las diferencias.

Formacin de hbitos de trabajo colectivo y proporciona r una forma entretenida de ejercicios fiscos y habilidades para una mejor desarrollo.

Dibujar Recortar familias Charlas Fotocopia s para colorear y hacer variadas actividad es. Rondas y juegos. Cancione s Trabajos con material del medio.

Saln de clases. Fotocopi as Colores Lpiz Tijeras Colbon. Revistas Afiches Grabador a CDS Material del medio.

Disciplina Responsabil idad. Atencin Aseo Perfeccin en los trazos Creatividad Participaci n.

PRO G. 20

REA L 24

Lecturas Presentacin de carteleras Retroaliment acin Juegos dirigidos Dibujos.

21

23

tiene que convivir con ellos y obedecer algunas normas.

libre. -Dir en donde vivo. Conocer otras clases de casas. Describir el lugar donde vivo. Diferenci ar entre algunas viviendas y los cambios de stas de acuerdo con gustos y necesida des. Clasificaci n de las diferentes viviendas segn su poca.

14

Describe el lugar donde vive y su importan cia.

Se relacionar on todos sus compaer os sin distingo de raza. Reconoce las viviendas de las comunida des.

Ao: 2009 NUEVA JERUSALENEJE TEMATIC O ESTANDAR DE CALIDAD CONCEPTO S BASICOS LOGROS

Grado: PREESCOLARINDICADOR ES DE LOGROS

ASIGNATURA: ETICA-ACTITUDES Y VALORESACTIVIDAD ES RECURSO S DIDACTIC OS EVALUACION TIEMPO

IH: 3 HORASPLAN ESPECIAL DE APOYO

COMPETENCI AS

El Pas y las fiestas patrias

Identifica la historia como la suma de los acontecimi entos que han ocurrido a travs del tiempo y que nos proporcion a conocimien tos y experiencia s.

Hablar sobre la historia de mi comunida d. Smbolos patrios Mi pas. Celebrar las fiestas patrias. Smbolos de mi

Reconocer qu herencia nos dejaron los antepasad os y de donde proviene nuestra raza. Reconocer e identificar el pas donde

Identifica los antepasa dos de Colombia. Conoce el lugar donde vive y valora el amor a la patria. Identifica los smbolos patrios.

Graficacin de los smbolos patrios y elaboracin del mapa del pas, departame nto, municipio y su ubicacin. Descripcin de las fiestas nacionales.

Dibujar Recortar familias Charlas Fotocopia s para colorear y hacer variadas actividad es. Rondas y juegos. Cancione s Trabajos con material

Saln de clases. Fotocopi as Colores Lpiz Tijeras Colbon. Revistas Afiches Grabado ra CDS Material del medio.

Disciplina Responsabil idad. Atencin Aseo Perfeccin en los trazos Creatividad Participaci n.

PRO G. 24

REA L 24

Lecturas Presentacin de carteleras Retroaliment acin Juegos dirigidos Dibujos.

Reconocer los smbolos patrios y los de su colegio, municipio y departame nto.

colegio, municipio y departam ento.

vive, el departam ento, el municipio junto con los smbolos patrios.

Celebra las fiestas important es de la patria.

del medio.

Ao: 2009 NUEVA JERUSALENEJE TEMATIC O ESTANDAR DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS LOGROS

Grado: PREESCOLARINDICADOR ES DE LOGROS

ASIGNATURA: ETICA-ACTITUDES Y VALORESACTIVIDAD ES RECURSOS DIDACTICO S EVALUACIO N TIEMPO

IH: 3 HORASPLAN ESPECIAL DE APOYO

COMPETENCI AS

Ambient e Escolar

Identifica y describe las dependen cias del colegio y las personas que all laboran. Conoce algunas normas del

Lugares y personas del colegio. Funcionami ento del colegio

Identificar las dependen cias del colegio con las actividade s que all se realizan y las personas que trabajan en ella.

Reconoce los lugares y personas del colegio. Practica algunas normas que se tiene en el colegio. Disfruta

Elaboracin de normas de disciplina, orden y aseo. Conocer y relacionars e con las personas que laboran en la institucin.

Recorrido s por la instituci n. Lecturas del Manual de Conviven cia. Charlas. Pintura con pincel

Colegio Manual de Conviven cia. Pinceles Vinilos Temperas Hojas de papel. Revistas Perioditos Crayolas Tijeras Colbon

Hbitos de orden y limpieza. La autoestim a. La seguridad . La socializaci n Coordinac in motriz

PRO G. 15

REA L 20

Retroaliment acin, charlas y practicas.

manual de convivenc ia.

Reconoce algunos deberes y compromi sos.

de pertenece r a aun grupo social. Participa en la elaboraci n de normas para la convivenc ia. Comprend i que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar. Colabora con el aseo de sus tiles, uniforme y saln.

Solucionar pequeos incidentes que se puedan dar dentro del aula de clase.

Pintura con los dedos Dibujo libre Rasgar el papel. Pinturas con crayolas. Recortar papel y figuras con tijeras. Cortar tela Colorear figuras con lpices de color. Elaboraci n de figuras con diversos elemento s del medio.

Tela Colores Material del medio. Fotocopia s.

fina Percepci n visual. El gusto por la esttica. Libre expresin .

Ao: 2009 NUEVA JERUSALEN Grado: PREESCOLAREJE TEMATIC O ESTANDAR DE CALIDAD CONCEPTO S BASICOS LOGROS INDICADOR ES DE LOGROS

ASIGNATURA: ESTETICACOMPETENCI AS ACTIVIDAD ES RECURSOS DIDACTICO S EVALUACIO N TIEMPO

IH: 3 HORASPLAN ESPECIAL DE APOYO

Plegado s

Elaboraci no construcci n de figuras

Formaci n de figuras mediante plegados.

Conoce diferente s lenguajes artsticos

Explora diferentes lenguajes artsticos para

Interpretaci n y comunicaci n por medio de

Recorrido s por la institucin .

Colegio Manual de Conviven cia.

Hbitos de orden y limpieza. La

PRO G. 24

REA L 24

Retroaliment acin, charlas y practicas.

sencillas utilizando la tcnica del plegado.

que le permitan comunica rse con los dems. Dctilo pintura con diferente s materiale sy colores.

Pintura Identifica los colores primarios y la creacin de nuevas combinaci ones para aplicarlas en sus trabajos. Desarrollar la creativida d para que pueda combinar una gran variedad de material. Represent ar por medio de los trabajos su visin del entorno.

comunicar su visin particular del mundo. Posee el lenguaje artstico fcil comunicac in. Demuestr a habilidad al desarrollar actividade s de motricidad fina. Colorea sus trabajos de acuerdo a su visin den entorno. Identifica los colores y los combina fcilmente . Demuestr a inters o imaginaci n al realizar sus trabajos. Le agrada hacer actividade s de rasgado. Realiza con facilidad los

diferentes lenguajes. Crear figuras mediante el plegado.

Lecturas del Manual de Convivenc ia. Charlas. Pintura con pincel Pintura con los dedos Dibujo libre Rasgar el papel. Pinturas con crayolas. Recortar papel y figuras con tijeras. Cortar tela Colorear figuras con lpices de color. Elaboraci n de figuras con diversos elemento s del medio.

Dibujos y trabajos con diferent es material es

Dibujo libre mediante la elaboraci n de diferente s elemento s. Rasgado de papel. Trabajos en cartulina y otros materiale s.

El nio identifica los colores y tiene habilidad es para colorear y hacer trabajos con temperas y crayolas. Demuestr a sensibilid ad en sus trabajos cotidiano s.

Adquisicin de habilidades y destrezas para realizar recortado, modelado y coloreo de objetos. Combinaci n de colores para aplicarlos en los trabajos. Manifiesta por medio del dibujo su habilidad para interpretar un texto sencillo. Dibujar figuras con diversos elementos del medio.

Pinceles Vinilos Temperas Hojas de papel. Revistas Peridico s Crayolas Tijeras Colbon Tela Colores Material del medio. Fotocopia s.

autoestim a. La seguridad . La socializaci n Coordinac in motriz fina Percepci n visual. El gusto por la esttica. Libre expresin.

20

24

24

24

trabajos que se le sugieren.

BIBLIOGRAFA1. Psicologa Evolutiva 1.

( el nio de 0 a 7 aos ) Rosa Marina Prada de Vera. 2. Despertar infantil B. Integrado. Yanira Astrid Guzmn. REI - ANDES LTDA. 3. Serie documentos especiales Ley general de educacin. El salto educativo. Ministerio de Educacin Nacional. 4. Protagonista L. Ciencias sociales y naturales integradas. Educacin Bsica Primaria. Editorial norma. 5. Programa curricular de educacin para preescolar. 3 edicin. Luis Armando Muos - Daniel Yovanic Universidad Sur Colombiana. 6. Vivamos en comunidad 1 Rodrigo Lozada Eloisa Vasco Ins Arango. Editorial Norma. 7. Matemtica transicin. Santillana. Educacin Preescolar 8. Decretos reglamentarios : 2 PARTE - LEY GENERAL de Educacin. 9. Folletos y fotocopias. 10. Estndares de calidad. 11. Legislacin educativa para docentes. Editorial siglo 21 12. Estndares bsicos de Competencia ciudadanas.