Ravista g4 agosto 2015

24
Revista mensual de distribución gratuita - CABA - Florencio Varela - Quilmes - Berazategui ˝SI VAS A CAER, QUE SEA DE LO ALTO, NO DE UNA SILLA˝ cuatro © G Medios- Agosto 2015 Tiraje 2000 Ejemplares

description

Revista .G Agosto 2015. En éste número continuamos metiéndonos con el Glifosato y un informe que revela su daño. */ En Mar del Plata: la orina del 90 por ciento de las personas sometidas a un estudio contiene glifosato */Bárbara Paula Groba nos habla seriamente sobre el estrés. */Natalia Rivarola nos recuerda la masacre de Munich en una entrevista a uno de los testigos de aquel hecho.El cinco de septiembre de 1972, once deportistas de la delegación israelí y un oficial de policía alemán morían en la villa olímpica a manos de un grupo terrorista palestino. El judoca argentino Antonio Gallina recuerda el hecho más trágico ocurrido alguna vez en el deporte. */El Dr. Arnaldo Medina, director del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner y Vice-Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauetche acaba de publicar su libro “Estado, Integración y Salud. La Gestión en Red de un Hospital Público”, que escribió junto al economista Patricio Narodowski. y mucho más.

Transcript of Ravista g4 agosto 2015

Page 1: Ravista g4 agosto 2015

Rev is ta mensual de d is t r ibuc ión gratui ta - C ABA - F l o r e n c i o V a r e l a - Q u i l m e s - B e r a z a t e g u i

˝SI VAS A CAER, QUE SEA DE LO ALTO, NO DE UNA SILLA̋

cuatro

© G Medios- Agosto 2015 Tiraje 2000 Ejemplares

Page 2: Ravista g4 agosto 2015

AGENDA:

PARA VER, ESCUCHAR, VISITAR Y

PARTICIPAR.

Si tenés un comercio,

industria o brindás un servicio,

participá del relevamiento para

acompañar el desarrollo económico

y productivo local.

¡Varela sos vos,Varela somos todos!

Censo de actividad económica2015

Crear un registro sobre la estructura económica de la

ciudad para priorizar el desarrollo productivo local.

Captar, procesar y difundir información básica de

carácter económico sobre los establecimientos

comerciales, industriales y de servicios que operan en

nuestra ciudad.

Nuestros objetivos son:

Revista G - Agosto 2015 - Página 2

Page 3: Ravista g4 agosto 2015

CONTENIDOEDITORGabriel Barrios

Columnistas.Natalia Rivarola / Rodolfo Vincen-telli / Mariana Jacob / Daniel

Symcha / Bárbara Paula Groba /

Se permite la reproducción total o parcial de las conteni-dos de las notas, ilustraciones o fotográfias publicadas, siempre y cuando se men-cionen las fuentes. El director Editorial no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los entrevistados, columnistas y /o colaboradores.

Corrector.Mariana Jacob

Contacto.Antonio Luis Berutti N° 4098 CP (B1888BBD) Florencio Varela - Te/ 15 6366 9056 [email protected] / Cami-no General Belgrano 1342 PB. OF A

Revista G es una publicación mensual por subscripción . Tiraje de la prenete edisión 2000 ejemplares. R.P.I. En trámite.

G MEDIOS - PRODUCCIONESProducciones periodísticas - Audiovisual - [email protected] www.facebook.com/revistag@radiognoticias

AGENDA Y LANZAMIENTOS

:

P á g i n a s 8 y 9

4COMUNICACIÓN:

PLAN TÉCNICO Y NEVOS MEDIOS.

Páginas 4/5

GLIFOSATO

COMPLICE DE UNA

ARGENTINA ENVENENADA

(II).

Páginas 10/11

SALUD:

NO HAY QUE EXAGERAR

NI IGNORAR AL ESTRÉS.

Página 22

INF. GENERAL:

43 AÑOS DE LA MASACRE DE

MUNICH

Colabora con la revista abonando con éste codigo en cualquier pago electronico.

YA ESTA AL AIRE “ECOS DE MI

PUEBLO”

POLÍTICA INTERNACIONAL: ESTADOS NACIÓN VS CORPORACIONES ANGLOSAJONAS

Páginas 6/7

Páginas 12/13

ENTREVISTA:

CON LA MÚSICA EN EL ALMA

Páginas 16/17

LITERATURA

HORALDO CONTI

Página 15

Page 4: Ravista g4 agosto 2015

Entre febrero y marzo de este año, según establece la Resolución Nº 1478/2014, AFSCA realizó el monitoreo para ve-rificar las condicio-nes de operatividad de las personas ju-rídicas sin fines de lucro que prestan servicios de comu-nicación audiovisual (FM) en zonas de conflicto y sus áreas de influencia, a pe-dido de las redes re-presentantes de emi-soras comunitarias.

Mariela Pugliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FAR-CO), aseguró que si bien hay un avance, la solución es el plan técnico. “Ante la absoluta desprotección de una radio co-munitaria, que no posee ni un paraguas de legalidad, esto da una cobertura míni-ma. Por eso como FARCO lo acompaña-mos y luchamos para que saliera, pero de

ninguna manera es la solución”, expresó Pugliese. Y agregó que “para otorgar las

licencias es central que haya un plan técnico”.

Además, la integrante de FM Bajo Flores ma-nifestó que es funda-mental regular el espec-tro radioeléctrico. “No hay posibilidad de dar las licencias sin ordenar ese espectro. Esto tie-ne como consecuencia decir que radios van a quedar y cuáles no”.

Finalmente, Mariela Pugliese afirmó que, al momento de discutir la

interferencia, siempre es mejor tener un marco de legalidad: “Si una radio que está empadronada es interferida por una que no tiene nada, va a tener más dere-chos”

Puede ecuchar la entrevista completa en www.agencia.farco.org.ar

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, celebró la de-cisión de la Autoridad Federal de Servicios de Comuni-cación Audiovisual de realizar un empadronamiento de radios comunitarias en zonas de conflicto y áreas de influencia. Sin embargo, destacó la necesidad de contar con un mapeo técnico de las emisoras del país.

Page 5: Ravista g4 agosto 2015

En la localidad del El Fuerte, Jujuy, se inauguró “Ecos de mi pueblo” una nue-va radio del proyecto “Sembramos pal-abras, cosechamos derechos” del Minis-terio de Agricultura, Ganadería y Pesca -a través de la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA- y FARCO, que bus-ca promover la comu-nicación comunitaria y popular a partir de la instalación de 18 emisoras rurales en diferentes puntos del país.paginajujuype-que

Vecinos y vecinas, agrupados en distin-tas organizaciones, emprendieron este proyecto radial llama-do “Ecos de mi pueb-lo” que surgió de una iniciativa desde la escuela secundaria del pueblo. Estos definieron una ad-ministración, mantenimiento y uso de la radio con gestión colectiva.

Asimismo, tuvo el apoyo del Minister-

io de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de su Gerencia de Empleo Local, para la implementación del programa de Entrenamientos laborales que permitió que más de una decena de jóvenes trabajen para construir la radio y contó con financiamiento de la Coordi-

nación Na-cional de P r o Hu e r t a (INTA/Min-isterio de D e s a r ro l l o Social de la Nación) que, a través de un proyecto especial, per-mitió la con-strucción del local donde funcionará la emisora.

“Ecos de mi pueblo” es la cuarta radio comunitaria que se pone al aire con el proyecto “Sembramos palabras, cose-chamos derechos”.

WWW.OTRARADIO.COM.AR

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, celebró la de-cisión de la Autoridad Federal de Servicios de Comuni-cación Audiovisual de realizar un empadronamiento de radios comunitarias en zonas de conflicto y áreas de influencia. Sin embargo, destacó la necesidad de contar con un mapeo técnico de las emisoras del país.

Printing Shop IMPRESO EN PRINTING SHOP SRL TEL+ 54 11 4302 4505 LANÍN 100 - CABA

Ya está al aire “Ecos de mi pueblo”, otra radio de “Sembramos palabras, cose-chamos derechos”

Page 6: Ravista g4 agosto 2015

Política Internacional - Daniel Symcha

ESTADOS NACIÓN VS CORPORACIONES ANGLOSAJONAS

En 1982, Gran Bretaña envió a la guerra en el Atlántico sur una expedición militar

integrada por un total de 113 buques y casi 30.000 hombres para reconquistar las Islas Malvinas. El costo que pagaron los británicos luego de los 2 meses de enfrentamientos concretos en el conflicto armado fue de 8 buques hundidos, 8 fuera de combate y 15 averiados además de 45 aeronaves destruidas.

Más tarde, durante el periodo 1990/91, en la guerra del Golfo Pérsico una

coalición de 34 países movilizó 680.000 hombres, 2.000 vehículos de combate y una flota de 100 barcos de guerra entre los que había seis portaaviones, además de al menos 1.800 aviones.

De estos dos hechos históricos

se desprende que la guerra convencional no sea un buen negocio para los intereses de las corporaciones anglosajonas que son, en definitiva, quienes usufructúan los beneficios que generan las guerras.

El esquema legal en la guerra y el impacto

político es otro de los problemas que afrontan las corporaciones y retrasan la concreción de sus proyectos.

No es casualidad entonces que de pronto tengamos una sucesión de

conflictos entre supuestos rebeldes y tropas regulares en diferentes puntos de zonas ricas en recursos estratégicos como el norte de África y lo que se conoce como Oriente Medio.

El costo de operaciones irregulares es muchísimo más bajo que el de los

grandes ejércitos y las operaciones de logística no implica ni el despliegue ni el marco jurídico de las tropas regulares, tampoco el problema de la opinión pública.

Estas operaciones, además, permiten esparcir el conflicto de manera tal que no

hay un frente específico sino una sucesión de focos geográficamente distribuidos en

el interior de los países que impiden el normal desempeño de tropas regulares las cuales tardan en hacer su a p a r i c i ó n en escena dado que en primera instancia son s i t u a c i o n e s que intenta controlar la

policía.

G Medios Agosto 2015 - Página 6

Page 7: Ravista g4 agosto 2015

conflictos entre supuestos rebeldes y tropas regulares en diferentes puntos de zonas ricas en recursos estratégicos como el norte de África y lo que se conoce como Oriente Medio.

El costo de operaciones irregulares es muchísimo más bajo que el de los

grandes ejércitos y las operaciones de logística no implica ni el despliegue ni el marco jurídico de las tropas regulares, tampoco el problema de la opinión pública.

Estas operaciones, además, permiten esparcir el conflicto de manera tal que no

hay un frente específico sino una sucesión de focos geográficamente distribuidos en

el interior de los países que impiden el normal desempeño de tropas regulares las cuales tardan en hacer su a p a r i c i ó n en escena dado que en primera instancia son s i t u a c i o n e s que intenta controlar la

policía.

Los denominados “Rebeldes” así como los denominados “Narcotraficantes”

para Latinoamérica, son dos herramientas que actúan en países consolidados a los efectos de generar un clima de crisis total para, por un lado vender los insumos y sistemas de armas adecuados para combatir la situación y por el otro lado hacer lobby mediante políticos económicamente sustentados desde los centros de poder (Washington, Londres, Berlín) en países débiles en favor de acciones económicas de las corporaciones internacionales para obtener por migajas recursos naturales vinculados a minerales, combustibles o alimentos.

Las acciones militares concretas

que se desarrollan en los territorios son llevadas adelante por los ejércitos privados, como el conocidísimo Blackwater que comparte directorio con la empresa Monsanto, reclutando desocupados y delincuentes de los países que serán blanco de las operaciones.

Por otra parte los brazos comunicacionales de estas estructuras

de negocios internacionales generan una corriente de pensamiento mediante las noticias, películas y sitios e historias en

las redes sociales que permiten creer que, por ejemplo, en el Norte de África hubo un alzamiento de los ciudadanos o que en Siria hay un problema religioso con un grupo extremista.

Todos los países afectados hoy tienen una baja en el precio del petróleo a

los efectos de quebrar las economías de países como Rusia, Venezuela o Irán y de condicionar inversiones a mediano plazo en productores de Shale Oil como Argentina y Brasil con la idea de Creación de

un Centro Energético del UNASUR.

La consolidación de este esquema se

da en los territorios ocupados por el denominado Ejército Islámico. Por dónde saca el petróleo el mediático ISIS para vender y así sostener

sus operaciones militares si la zona en la que está enclavado es mediterránea y rodeada de países que supuestamente los combaten? Quién compra ese petróleo?

La geopolítica actual está volviendo al criterio de la vieja Compañía Británica de

las Indias Orientales.....empresas privadas con ejércitos propios que obligan a los Estados Nación a entregar sus recursos mediante la coerción militar.

G Medios Agosto 2015 - Página 6

Page 8: Ravista g4 agosto 2015

AGENDA

Para ver, escuchar, participar y visitar.

SE INAUGURA LA MUESTRA BIENAL DE ARTE JOVEN

La Municipalidad de F. Varela informa que el próximo sábado 15 de Agosto a las 17 hs., se realizará la exposición de obras de los jóvenes artistas ganadores del Primer Bienal Arte Joven, en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, ubicado en 25 de Mayo y Chacabuco.Además de inaugurar la muestra, se entregarán los premios del certamen, destinado a jóvenes de 17 a 35 años, que tuvo por objeto difundir y estimular la investigación artística, la experimentación y el uso de nuevos medios en las artes plásticas.El jurado, compuesto por los artistas Osvaldo Tevés, Gianni Naso y José Bonanno, determinó que los ganadores del concurso de pintura sean en primer lugar, Gimena Fernández (barrio El Alpino), Viviana Bertola (barrio Zebal-los) e Iván Sandes (barrio Villa Vatteone), en el tercer puesto. Además se destacó con mención especial a Cristian González.También hubo otras menciones para Natalia Soledad Suárez (barrio Zeballos), Samanta Ciccia (barrio La Pileta), Esther Jost (barrio Villa Vatteone) y Mara Ruiz (barrio Los Tronquitos).La muestra podrá ser visitada hasta el martes 8 de Septiembre, de lunes a viernes de 9 a 17 hs. y los sábados de 14 a 18 hs.

Actividades Permanentes en Florencio Varela:

Charla “Noviazgos Violentos”Las escuelas interesadas en recibir una charla deben llamar a la Dirección de Educación – 4255 – 3905.Turismo Cultural, educativo y saludable “Conociendo nuestra capital”.Las escuelas interesadas deben inscribirse en la dirección de turismo, Museo Comunitario, 25 de Mayo y Chacabuco. Informes al 4237-1601 int. 2392. Cupos limitados.“De Museo a Museo”, Jornada destinada a la tercera edad.Inscripción en el departamento del museo y archivo histórico, calle 25 de mayo y Chacabuco, o al 4237-1601 Int. 2273, cupos limitados.“Programa conociendo nuestros artistas”Destinado a las escuelas de enseñanza primaria y secundaria sobre las primeras manifestaciones del arte en Varela. Inscripción al correo electrónico: artevisualesfvarelgmail.com o al tel. 4237-1601 int. 2342.Circulo Literario varelense.Todos los martes a las 18:00 Hs. Subsecretaria de Cultura y Educación. Bartolomé Mitre N°149.

Page 9: Ravista g4 agosto 2015

AGENDA

Daniela Herrero SHAILA Monica Cruz

“EN UN SEGUNDO”. Bajo producción de Daniela He-rrero y Mariano Romano sale a la luz el sexto disco de la artista oriuunda de Beraza-tegui. Todos los temas com-puestos música y letra por Daniela Herrero, excepto: En un segundo: Música: D. Herrero y G. Sardelli Opera: Letra: D. Herrero y G. Sardell. El disco se compone de 10 temas. Se consigue en formato físico y digital.

“CONTRAINDICAD O” Tras cinco años de espera, Shaila vuelve con su nueva producción, “Contraindi-cado”. Se trata de 12 nuevas canciones con el sello dis-tintivo de la banda que cum-plió 20 años de trayectoria en la escena hardcore-punk de Buenos Aires.

“CINCO MINUTOS” Un disco que recorre varios años de trayectoria dentro de la cumbia y la música melódica. 5 Minu-tos es el tema que abre el disco ; lo completan: Rendida a tus piés / Querida socia / Canalla Llora mi graganta / La taza de café / Bajo la luna / Corazón gastado / Por el resto de mi vida / Telepatía.

Encuentro con Escritores en la UNAJ:Ficciones del Conurbano.Jueves 20 de agosto: Ángela Pradelli, “Turdera”Jueves 3 de septiembre: Sergio Olguín, “Lanús”Jueves 17 de septiembre: Juan Diego Incardona, “Villa Celina”Jueves 1 de octubre: Gabriela Cabezón Cámara, “La virgen cabeza”Jueves 15 de octubre: Félix Bruzzone, “Barrefondo”

Encuentros quincenales desde el jueves 20 de agosto de 17 a 19 horas en la Sala del Consejo Superior Coordinador: Vicente Muleiro

Ediciones Clandestinas © 2015 DH RECORDS © 2015

© Uopia DISCOS - 2015

Page 10: Ravista g4 agosto 2015

GLIFOSATOMar del Plata: la orina del 90 por ciento de las personas sometidas

a un estudio contiene glifosato

El estudio, realizado en el partido bonae-rense de General Pueyrredón, determinó que tanto habitantes de zonas urbanas como rurales tenía glifosato o su metab-olito en la orina, informó la Asociación Civil Bios que llevó adelante la investi-gación. “Hicimos una prueba con mues-tras de orina de personas que viven en ámbitos urbanos y otras que se encuentran en zonas rurales, pensando que íbamos a encontrar diferentes resultados y no fue así: ambas poblaciones tenían glifosato o su metabolito, es decir, lo que se genera en el cuerpo cuando el glifo-sato se metaboliza”, detalló a Télam Silvana Bujan, refer-ente de Bios.La activista ambiental in-formó que “del universo anal-izado, el 70 por ciento tenía glifosato y el 70 AMPA, el metabolito del glisofato; mu-chos tenían ambas sustancias y sólo una persona no tenía ninguna” ”Este resultado fue una revel-ación para nosotros, comenzamos a in-vestigar y lo que encontramos es que la

mayoría de nuestros alimentos industrializados contienen algo con soja, ya sea lecitina, harina o proteína. Por otra parte, el agua y los suelos, aunque no sean rociados con glifosato, lo reci-ben por la lluvia”, describió.Buján citó como antecedente un estudio realiza-do por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Universidad de La Plata en el que se demostró que los agrotóxicos “tam-bién evaporan y caen, luego, con las lluvias”.“El objetivo de aquel trabajo consistió en estudi-ar los niveles en aguas de lluvia desde octubre

de 2012 y abril de 2014 en núcleos poblacionales urbanos y periurbanos de la Región Pampeana, que comprende zonas de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”, detalló. Y añadió: “El glifosato fue el herbicida más detecta-do, con 90 por ciento de

resultados positivos”.“Otro antecedente a nuestra investigación fue la que realizó la organización española Amigos de

El complice de una Argentina envenenada. Parte II

Gabriel Barrios

LO PARTICULAR TAMBIÉN DE ESTE ESTUDIO FUE QUE

TODAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON DE LA MUESTRA VIVÍAN EN

CIUDADES Y NINGUNA HABÍA TENIDO CONTACTO DIRECTO

CON EL AGROTÓXICO

Page 11: Ravista g4 agosto 2015

la Tierra en junio de 2013, en el que el análisis de la orina en laboratorio arrojó que el 45 por ciento de la población analiza-da tenía glifosato”, describió.Lo particular también de este estudio fue que todas las per-sonas que participaron de la muestra vivían en ciudades y ninguna había tenido contacto directo con el agrotóxico.En marzo último, la Organ-ización Mundial de la Salud calificó al glifos-ato como una sustancia “probablemente cancerí-gena” en función al análi-sis de investigaciones de todo el mundo que com-prueban el vínculo entre el agrotóxico y la enfer-medad.El relevamiento en orina huma-na, que denominaron “Fuera del Tarro”, es el tercero que

BIOS realiza: primero hicieron un análisis del agua y suelo y después una campaña que lla-maron “Mala Sangre”, en 2013, en la que buscaron la presencia de agrotóxicos en sangre.

“Lo que demostramos con esa investigación fue que los agrotóxicos no ‘desaparecen’ luego de aplicados. Algunos degradan en metabolitos que

persisten en el cuerpo huma-no, por ejemplo, el DDT no se usa hace años, y sin embargo tenemos DDD -su metabolito-

en nuestra sangre”, describió. Bujan recordó que “en aquel-la campaña encontramos tam-bién ‘endosulfan’, éste es un agrotóxico prohibido del que a lo sumo podríamos haber en-contrado el sulfato que es cómo el organismo lo metaboliza, esto quiere decir que persiste un mercado negro que sigue vendiendo la sustancia”.La referente de BIOS aseguró

que “cuando uno realiza un análi-sis busca una sus-tancia, lo mismo cuando los organ-ismos permiten ci-ertas dosis de agro-químicos, pero esas proyecciones

se realizan pensando qué nivel de una sustancia puede tolerar un cuerpo sano”.

WWW.GMEDIOS.NET

En Santiago del Estero vecinos del Departamento Jiménez denunciaron la muerte de una niña por envenenamiento con agrotóxicos. La niña falleció en mayo y una de sus hermanitas quedó muy afectada del hígado. Los vecinos del lugar cuentan que “durante todo el día pasan mosquitos (aviones de fumigación), pasan avionetas y es un olor insportable e inaguantable en el momento que andan fumigando. Hay veces que durante todo el día y la noche se siente ese olor a podrido, que te hace vomitar, te hace inflamar la garganta y toser, te hace agarrar alergia”. Tenía 5 años e integraba una familia de 9 hermanitos, que vivían con sus padres en Puesto La Libertad.

En Chaco, la Red de Salud Pública Ramón Carrillo presentó ante el Ministerio de Planificación y Medio Ambiente un pedido de reevaluación sobre los principios activos del glifosato, teniendo en cuenta sus usos y consecuencias en la provincia. La reevaluación esta contemplado en el artículo 4 de la Ley de Biocidas y fue solicitada contemplando las numerosas muestras sobre los efectos nocivos que trae la exposición directa o indirecta a este agroquímico.

Jorge Migueles, médico de la red, afirmó que “queremos que se cumpla la ley, es un marco normativo que no resuelve, pero puede mitigar los efectos. Es una discusión del Estado, la sociedad y los productores para que se consoliden las políticas de mitigación, mientras tanto hay que generar políticas públicas de transición hacia otros modelos productivos más sustentables que protejan el suelo, la salud y otras producciones”.

PESE A SU IMPACTO AMBIENTALES Y SOBRE LA SALUD HUMANA, EL GLIFOSATO ES EL HERBICI-DA MÁS VENDIDO EN TODO EL MUNDO.

Una niña murió por envenenamiento con agrotóxicos en Santiago del Estereo.

G MEDIOS - AGOSTO 2015 Página 11

Page 12: Ravista g4 agosto 2015

Por Natalia Rivarola

43 AÑOS DE LA MASACRE DE MUNICHEl cinco de septiembre de 1972, once deportistas de la delegación israelí y un oficial de policía alemán morían en la villa olímpica a manos de un grupo terrorista palestino. El judoca argentino Antonio Gallina recuerda el hecho más trágico ocurrido alguna vez en el deporte.

facebook.com/natalia.rivarola.94www.nolovasaleer.com

Hace 43 años, la noche del 4 de septiembre, el mun-

do se había ido a dormir con la hazaña del estadounidense Mark Spitz. La séptima me-dalla de oro del nadador era lo más comentado en las no-ticias. Hacía 10 días que los Juegos Olímpicos de Múnich habían comenzado. En medio de una madrugada tranquila, se viviría uno de los episodios más oscuros de la historia del deporte.

Después de 36 años de que Berlín fue-ra sede de unos juegos instrumentali-

zados por el régimen nazi, el movimiento olímpico volvía a Alemania con una reali-dad muy distinta. Aquella edición de 1972 iba a batir el récord de participación olím-pica: 7.134 deportistas –de ellos, 1.059 mujeres- representando a 121 países. De los atletas que acudieron a la cita, llamaba especialmente la atención la delegación israelí. El mundo celebraba la presencia de judíos en suelo alemán 27 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El judoca 12 veces campeón de Argen-tina, Antonio Gallina, quien por ese

entonces tenía 24 años, fue a representar a nuestro país sin saber que sería testigo de un atentado que conmocionaría al mun-do. “Alemania en esa Olimpiada se no-

taba que quería enterrar la guerra y todo lo que había pasado. Habían construido un monte artifi-cial que, cada tantos metros, tenía unos mu-rales grandes con fotografías de los pertre-chos de lo su-cedido. Te lle-vaban en una

visita guiada ahí. Era el símbo-lo de esos Juegos”, recuerda.

Todo se venía desarrollan-do hace 10 días con total normalidad, en un ambiente festivo.

“En lo personal, me acuerdo esos días previos porque, como el judo es un de-

porte que se divide en categorías de peso, todos los judocas generalmente tenemos problemas para dar con él. Yo estaba pasa-do dos o tres kilos, y siempre el último es el que más te cuesta bajar. Justo el día en que todo ocurrió yo tenía que ir al pesaje. Venía padeciendo una semana de hambre, se suspendió todo y me tuve que aguan-tar tres días más. Aunque es una anécdota totalmente estúpida al lado de lo otro”.

Page 13: Ravista g4 agosto 2015

A las 4.30 de la madrugada del 5 de septiembre, en la Villa Olímpica el silencio era absoluto.

Pero mientras todos dormían, un grupo de ocho personas vestidas como atletas se esforzaban por trepar una de las rejas para ingresar al complejo. Tiempo después se supo que fueron ayudados por unos deportistas norteamericanos, quienes pen-saron que, al igual que ellos, sólo es-taban tratando de entrar furtivamente a sus departamentos tras una noche de diversión. Una vez adentro, los miem-bros del grupo terrorista Septiembre Negro, vinculado a la Organización de Liberación de Palestina (OLP), sa-caron de sus bolsos deportivos las ar-mas y caminaron hacia el pabellón 31, donde se alojaba la delegación israelí.

“Nosotros estábamos en el edificio de en frente. No escuché nada, pero

recuerdo que cuando me levanté a las 6 de la mañana para ir al pesaje extrao-ficial, ya todo el edificio estaba toma-do por la policía. No nos dejaban salir. Pero igual cuando los intérpretes nos explicaron lo que estaba pasando, nos asomamos por el balcón y vimos todo”.

En unos pocos minutos de locura habían irrum-pido en uno de los edificios del equipo israelí,

ejecutado a dos de los atletas y tomado otros nueve como rehenes. La policía alemana recibía de pri-mera mano las demandas de los secuestradores, quienes exigían la liberación de 234 palestinos presos en cárceles de Israel así como un avión que los trasladara a algún lugar seguro de Oriente Próx-imo. La respuesta del gobierno de Golda Meir fue inmediata y contundente: no habría negociación. Mientras tanto, las autoridades alemanas ofrecían una cantidad ilimitada de dinero a cambio de su lib-ertad. Pero aquellos seguían firmes en sus preten-siones: exigían la liberación de sus compatriotas.

“Había una persona tirada en la peatonal, muer-ta. Después vi como bajó el helicóptero donde

viajaba Willy Brandt, el Canciller Federal de Ale-

mania de ese momento, en la terraza del edificio”.

Todo terminó con un feroz tiroteo, muchas horas después, en el aeropuerto, cuando los secues-

tradores intentaban fugarse en un avión. En total murieron once deportistas israelíes, cinco de los ocho terroristas y un policía alemán. El operativo de rescate fue blanco de críticas de todo el mundo.

Al día siguiente, para el as-

ombro de todos, el Comité Olímpi-co Internacional, por medio de su presidente, Avery Brundage, apeló al “espíritu” de la competencia para justificar la contin-uación de los Jue-gos, frente a 80.000 espectadores y 3.000 atletas en el Estadio Olímpico, haciendo apenas referencia a los ase-sinados. “Fue algo

que conmocionó a toda la Villa. Con respec-to a que hayan seguido los Juegos… sincera-mente, no entendíamos nada”, cuenta el judoca argentino. La actitud del COI fue fuertemente rechazada y no sólo por el gobierno de Israel.

En la actualidad, una placa en el mismo lugar del Parque Olímpico de Munich en el que

todo comenzó, conmemora la tragedia. Lo que pasó aquel día de septiembre es recordado como el hecho más trágico ocurrido alguna vez en el deporte. El mundo fue testigo de un conflic-to sin límites entre dos pueblos. El deporte fue utilizado como arma política. Y las consecuen-cias, bañadas de sangre, fueron devastadoras.

Page 14: Ravista g4 agosto 2015

“ESTADO, INTEGRACIÓN Y

SALUD. LA GESTIÓN EN RED DE UN

HOSPITAL PÚBLICO”

www.revista.gmedios.net

Este es un libro fundamental para entender el estado actual del sistema de salud, sobre

todo en la Provincia de Buenos Aires, pero ana-lizado a la luz de un caso excepcional: el proceso que gestó la idea original, la fundación y la ges-tión en equipo y en red de un hospital público: el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Carlos Kirchner en Florencio Varela, en el con-texto de UN ESTADO PRESENTE y con gobier-nos locales comprometidos. Los autores dicen: «no somos gerentes de hospital ni hemos hecho una investigación, somos profesionales que actua-mos en la gestión según nuestras convicciones y estas están atadas a una interpretación de la his-toria y de las relaciones sociales de nuestro país, a la defensa de los derechos de los sectores popu-lares pero también a la convicción de que el sec-tor público debe trabajar con buenas prácticas»

El Dr. Arnaldo Medina, director del Hospital El Cruce-Néstor Kir-chner y Vice-Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauetche acaba de publicar su libro “Estado, Integración y Salud. La Gestión en Red de un Hospital Público”, que escribió junto al economista Patricio Narodowski.

G Medios - AGOSTO 2015 - Página 14

RED, SUBREDES E INS-TITUCIONES

“Desde el inicio se consolidaron las reuniones de la red. Con el esfuerzo desde la Región Sanitaria y su director, se reunían asiduamente las direc-ciones de los hospitales y las Secretarias de Salud, que tuvieron un rol muy importante en las etapas iniciales y en todo el período del Primer Plan Es-tratégico. En los encuentros, por ejemplo, se deter-minaron listados iniciales de prestaciones y como éstas podrían ser complementarias con las que los hospitales de la red ya venían desarrollando, acor-dándose modalidades iniciales de derivación”.Fragmentos de Estado, Integración y Salud: La gestión en Red de un Hospital Público.

PRÓLOGO (fragmento): Escribir este libro fue un gran desafío en lo personal, pero fundamentalmen-te, fue una necesidad para reafirmar todo lo que experimentamos un grupo de personas durante los últimos años. Esto se expresa en el desafío de rela-tar y entender una experiencia enorme en el campo de la salud, en el contexto de una Nación que resurgía y volvía a creer en sí misma. La decisión de escri-bir este libro está relacionada a la vo-luntad de trasmitir nuestra experien-cia de gestión en el Hospital El Cruce, Néstor Kirchner. Este proyecto es con-siderado exitoso en distintos ámbitos de la gestión sanitaria y por la propia

comunidad usuaria o potencialmente usuaria. La gestión en red de este Hos-pital y la gestión de la propia red, exce-diendo el campo de acción del mismo e involucrando al conjunto de los ser-vicios públicos de salud de un territo-rio determinado, es seguramente uno de los hitos más novedosos del sistema de salud argentino en estos tiempos. ()

Arnaldo MedinaDirector Ejecutivo del Hospital Néstor KirchnerJulio de 2015

Page 15: Ravista g4 agosto 2015

Hace algunos años, tal vez para la existencia de cualquiera de nosotros, muchos, treinta. Escribí un cuento que titulé Las Ranas y que me dio muchas satisfacciones, porque tuvo buena recepción en los círculos en que me encontraba. Entre las diferen-tes críticas e interpretaciones que me devolvieron en ese entonces hubo dos que me enviaron a leer, una, a Juan Rulfo: una compañera de la SADE me había dicho que le encontraba una reminiscencia al cuento Los Sapos y el otro comentario fue el de un escritor ya mayor, que no sé por qué vericueto de las asociaciones había encontrado algún nexo con Haroldo Conti. Tengo que decirlo, en ese en-tonces no había leído a ninguno de los dos, debi-do a lo cual me volqué a la lectura de estos dos escritores impresionantes de nuestra literatura. Pero hoy voy a hablar de Conti. Lo primero que leí fue el cuento Todos Los Veranos, que da título al libro de cuentos que se editara en 1964. Conti escribía así: “A veces pienso en mi viejo. O es un barco que parte o esa gente vagabunda que trae el verano o simplemente una luz en el río. Enton-ces me siento en la costa y pienso en mi viejo….”Conti había nacido en 1925 en Chacabuco, hijo de un caudillo de pueblo y tendero ambulante, en el 36 ingresó al Colegio Don Bosco de los Salesianos y al año siguiente ingresará al seminario donde cono-ció al padre Leonardo Castellani. Luego abandonó los estudios religiosos. Realizó diferentes trabajos, cursó Filosofía y Letras de donde egresó en 1954. Fue un escritor de la década del 50, no solamente por su edad sino porque porta los rasgos comu-nes a muchos de los escritores de esos años. En el 50 la literatura de Buenos Aires toma su rumbo definitivo, rumbo que se había iniciado con el grupo Boedo en los años veinte y que Roberto Arlt con su obra terminó de definir y al mismo tiempo abrir a los escritores venideros. En el año 1976 Con-ti ingresa a la lista de desaparecidos. Sus últimos trabajos fueron “Mascaró, el cazador americano” que recibió el premio Casa De Las Américas y “La Balada del Álamo Carolina” ambos de 1975. No sé

si había en Conti alguna premonición con respecto a su futuro pero vaya la “casualidad” cosa en que no creo, que este cuento comienza con un epígrafe que dice: “Ciruelo de mi puerta, / si no volviese yo, / la primavera siempre/ volverá. Tú florece. (Anóni-mo japonés). –Leo esto mientras lo transcribo y me emociono intensamente-. Así comienza el cuento “La Balada…”: “Uno piensa que los días de un ár-bol son todos iguales. Sobre todo si es un árbol viejo. No. Un día de un árbol es un día del mundo. Este álamo carolina nació aquí mismo, exacta-mente, aunque el álamo carolina, por lo que se sabe, viene mediante estaca y éste creció solo, asomó un día sobre esta tierra entre los pastos duros que la cubren como una pelambre, un pastito más, un mi-serable pastito expuesto a los vientos y al sol y a los bichos. Y él creyó, por un tiempo, que no iba a ser más que eso hasta que un día notó que sobrepasa-ba los pastos y cuando el sol vino más fuerte y tem-bló la tierra se hinchó por dentro y se puso rígido y sentía una gran atracción por las alturas, por trepar en dirección al cielo, y sintió que había dentro de él como un camino, aunque todavía no supiese lo que era eso, lo supo recién al año siguiente cuando los pastos quedaron todavía más abajo y detrás de los pastos vio un alambrado y detrás del alambrado vio el camino”. ¡Digan si no es una metáfora maravillosa!

SOBRE HAROLDO CONTI

Por Rodolfo Vincentelli

facebook.com/vincentellirodolfo

LITERATURA

Page 16: Ravista g4 agosto 2015

CON LA MÚSICA EN EL ALMAMelany Portillo varelense, estudiante del 5to año de la Orientación Comunicación en la Secundaria Nº1 Dr. Silvio Dessy, actualmente integra el Coro Juvenil Nacional del Bicentenario.

¿Cuándo comenzaste a vincularte con la músi-ca? ¿Qué te llevo a relacionarte con la músi-

ca? En mi casa desde muy chiquita se escucha constantemente música de todo tipo. Mi papa tocaba y toca la guitarra desde muy chico y tuvo una banda de música hea-vy, entonces era siempre escuchar música en casa. Me comenzó a interesar y a despertar curiosidad por la música orquestal desde los 6 años, cuando empecé a ver en la tele esos antiguos dibujitos en blanco y negro en los que la musicaliza-ción es orquesta y canto. Miraba mucho Betty Boop cantando jazz, entre otros y desde entonces me gus-ta lo clásico y el jazz. Des-de ese momento también quería tocar el violín, pero no estábamos bien eco-nómicamente como para pagar clases particulares y tampoco sabíamos en ese momento de la orquesta escuela en ese momento.

¿Qué fue lo primero que empezaste a estudiar sobre la música? ¿Cómo

se dio lo del coro? Me entere de la orquesta es-cuela en el año 2010 cuando mi hermana fina-lizaba su último año en el Silvio Dessy. Uno de sus compañeros, Sebastián Mendizabal, quien actualmente es mi profesor de viola en la or-

questa Villa Argentina de Florencio Varela y mi director de orquesta en la Orquesta Sinfónico juvenil de Florencio Varela; él había tocado en una muestra de la escuela y mi hermana lo gra-bó. Después mi hermana me mostró el a mí y a

mi hermanito Denis. En ese momento nosotros queríamos ir pero era un año muy complicado, nadie podía acompañarnos hasta la sede que está en la escuela 501 en el centro de Varela. Recién en el año 2012 pudimos inscribirnos en

la orquesta de Villa Argentina que pertenece al programa de orquestas y coros. Hoy Denis toca el violín, es concertino en la sinfónica juvenil.

Desde 2012 somos parte de la Orquesta de Villa Argentina. Somos un grupo muy unido

en nuestra orquesta. Empezamos los dos en vio-lín y al año siguiente me cambie de instrumen-to y comencé a estudiar viola. Cuan-do empecé las clases con la orquesta también arranque con el coro junto al director Ramiro Garcia Marin y el profesor de lenguaje musical y coro Guillermo Guido. Todo lo maravillo-so que he aprendido y experimenta-do con la música se los debo a ellos y a mi profe Sebastian Mendizabal .

Si no fuese por el programa de or-questas y coros no sé qué es-

taría haciendo hoy en día. No me veo haciendo otra cosa que apren-diendo música en este momento.

¿Es posible vincular tu pasión por la música con la escuela? ¿Qué dificul-

tades aparecen? Hay días en los que es algo com-plicado los tiempos, el horario de la escuela con los horarios de la orquesta, en mi caso que estoy yendo a la escuela en turno tarde. Pero siempre buscándole la vuelta se puede, mas allá de ir a la tarde tal vez las cosas no vayan al ritmo que queramos pero uno trata de organizase de una u otra manera. A veces tengo falta de tiempo para estudiar música por las horas que ocupa la es-cuela, pero los dos son parte de mi definición de futuro así que trato de hacer lo que puedo con

Page 17: Ravista g4 agosto 2015

Entrevista- Por Mariana Jacob

CON LA MÚSICA EN EL ALMA

G Medios - 2015 Página 17

facebook.com/profesoramarianajacob

Melany Portillo varelense, estudiante del 5to año de la Orientación Comunicación en la Secundaria Nº1 Dr. Silvio Dessy, actualmente integra el Coro Juvenil Nacional del Bicentenario.

questa Villa Argentina de Florencio Varela y mi director de orquesta en la Orquesta Sinfónico juvenil de Florencio Varela; él había tocado en una muestra de la escuela y mi hermana lo gra-bó. Después mi hermana me mostró el a mí y a

mi hermanito Denis. En ese momento nosotros queríamos ir pero era un año muy complicado, nadie podía acompañarnos hasta la sede que está en la escuela 501 en el centro de Varela. Recién en el año 2012 pudimos inscribirnos en

la orquesta de Villa Argentina que pertenece al programa de orquestas y coros. Hoy Denis toca el violín, es concertino en la sinfónica juvenil.

Desde 2012 somos parte de la Orquesta de Villa Argentina. Somos un grupo muy unido

en nuestra orquesta. Empezamos los dos en vio-lín y al año siguiente me cambie de instrumen-to y comencé a estudiar viola. Cuan-do empecé las clases con la orquesta también arranque con el coro junto al director Ramiro Garcia Marin y el profesor de lenguaje musical y coro Guillermo Guido. Todo lo maravillo-so que he aprendido y experimenta-do con la música se los debo a ellos y a mi profe Sebastian Mendizabal .

Si no fuese por el programa de or-questas y coros no sé qué es-

taría haciendo hoy en día. No me veo haciendo otra cosa que apren-diendo música en este momento.

¿Es posible vincular tu pasión por la música con la escuela? ¿Qué dificul-

tades aparecen? Hay días en los que es algo com-plicado los tiempos, el horario de la escuela con los horarios de la orquesta, en mi caso que estoy yendo a la escuela en turno tarde. Pero siempre buscándole la vuelta se puede, mas allá de ir a la tarde tal vez las cosas no vayan al ritmo que queramos pero uno trata de organizase de una u otra manera. A veces tengo falta de tiempo para estudiar música por las horas que ocupa la es-cuela, pero los dos son parte de mi definición de futuro así que trato de hacer lo que puedo con

tal de hacer ambas y seguir adelante pese a ello.

¿Qué desafíos y emociones surgen? me emocio-na tanto y me llena la idea de aprender y tocar

cada vez que se me presenta una canción o sin-fonía nueva. Cada pequeño desafío que te pon-ga la orquesta o el canto, cada profesor que te enseña, cada director, coordinador, compañeros

de orques-ta, que más que compa-ñeros son a m i g o s … te enseñan formarte a crecer como como el mú-sico que te gustaría ser, tanto como persona. las orques t as a las que pertenezco son como

mis dos grandes familias y mi segunda casa, en las que siempre encuentro muchísimo apoyo de parte de mis compañeros como los profesores que me acompañan .estando en el programa pude experimentar cosas que nunca había pen-sado que las podía vivir , son experiencias úni-cas , pude conocer y cantar o tocar en diferentes teatros de distintas provincias junto a chicos de otras provincias en un solo concierto y apren-der mucho de ellos en los viajes de ida y vuelta .

Page 18: Ravista g4 agosto 2015

FEMICIDIOS: LAS CIFRAS DEL HORROR

En los últimos siete años se registraron en el país 1.808

asesinatos de mujeres a causa de la violencia de género, de los cuales 277 se produjeron en 2014, de acuerdo al informe difundido por el Observatorio de Femicidios Adriana Zambra-no de La Casa del Encuentro.

“Desde el año 2008 sostene-mos este informe porque la

violencia de género es un prob-lema indispensable en la agen-da de los derechos humanos, sin banderías políticas, porque o lo enfrentamos en conjunto o se seguirá llevando vidas”, dijo Fabiana Tuñez, titular de la ONG.

En la sede porteña de La Casa del Encuentro -donde

además se insistió en un ante-proyecto de ley para quitar la patria potestad a los femicidas- se reunieron más de un cente-nar de periodistas, funcionari-as de organismos nacionales, provinciales y porteños, refer-entes de organizaciones social-es, partidos políticos, sindica-tos y universidades, además de familiares de las víctimas.

Las estadísticas del 2014 aportaron también que

hubo 29 femicidios vinculados de hombres y niños, tipología que identifica el asesinato de varones que murieron al que-dar en la “línea de fuego” del

femicida o fueron asesinados para “castigar” a las mujeres.

AÑO TRAS AÑO

Como cada año, se repite el dato de que las parejas o

ex parejas son los principales responsables de los crímenes y que la mayoría de los hechos, un 52 por ciento, ocurrieron en las viviendas, convirtiendo “un lugar que debería ser de pro-tección para ellas, en el espacio donde son asesinadas”, señaló Ada Rico, presidenta del Ob-servatorio.

De las 277 asesinadas, 39 tenían denuncias previas

y cuatro poseían órdenes de exclusión del violento, siendo las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta las que enca-bezan la estadística trágica.

“Salta es una provincia donde se declaró la emergencia por

violencia de género, pero si esa decisión política no se acom-paña con presupuesto, progra-mas de contención y refugios, de nada sirve. Por algo son 21 los femicidios allí, misma canti-dad que en Córdoba, que tiene una densidad demográfica mayor”, analizó Tuñez.

Estos crímenes contra mu-jeres dejaron a 330 perso-

nas sin madre, de las cuales 200 son menores de 18 años.

G Medios - Agosto 2015

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta las que encabe-zan la estadística trágica. Una mujer asesinada cada 31 horas durante 2014. En la mayoría de los asesinatos, las mujeres ya habían realizado la denuncia y sus victimarios tenían órdenes de exclusión.

Page 19: Ravista g4 agosto 2015

AVANCES

Si bien los datos “son dolorosos, tenemos que reconocer los avances en el tratamiento de la vi-

olencia, porque mucho hemos logrado desde que Carlos Monzón mató a Alicia Muñiz en la década del ‘80. Tenemos leyes, dispositivos, la temática vis-ibilizada en medios de prensa y agendas públicas, pero aún nos falta”, señaló la titular de la ONG.

Rico contó como dato a analizar

que durante julio del año pasado, mes en que se jugó el Mundi-al de Fútbol, bajaron mucho los femicidi-os: “No sabemos si porque realmente no ocurrieron o porque la prensa nos los cu-brió”. Esto es impor-tante ya que el in-forme, que lo realiza un equipo de más de 10 profesionales vol-untarias, se realiza en base a las notas pub-licadas en 120 medios de todo el país.

EN LOS MEDIOS

Historias de impacto mediático actual como el juicio por la muerte con fuego de Fátima Catán,

donde está siendo enjuiciado su pareja, Martín Santillán por “homicidio simple en el contexto de violencia familiar”, fueron parte del reclamo es-cuchado hoy en el lugar mientras se presentaron las estadísticas.

También, los nombres de Rosana Galliano y Marisel Zambrano, ambas víctimas de femici-

das condenados -José Arce y Juan Zerda- tuvieron protagonismo durante el acto, ya que los hijos de las dos mujeres viven o son obligados a visitar a sus padres.

Por eso, la organización insistirá este año ante el Congreso Nacional para que debatan su ante-

proyecto de ley que propone que el hombre que fuera condenado por el femicidio de la madre de sus hijos, según el artículo 80, inciso 11 del Códi-go Penal, quede “automáticamente privado de to-

dos los derechos que conlleva la patria potestad, sin necesidad de trámite judicial”.

SIN PATRIA POTESTAD

María Alejandra Lauría, aboga-da de la ONG, brindó detalles

de la iniciativa y explicó que “no se trata de una condena accesoria para el victimario, se trata de una medida de protección civil para los niños y niñas. No es en contra de nadie, es a favor de quienes están desprotegidos ante el femicidio de sus madres”.

Los derechos de la niñez están contemplados en la iniciativa de La Casa del Encuentro, que so-

licita se garantice que los chicos reciban alimento de sus padres, que tengan tutela donde se priorice a la familia ampliada materna, que cuenten con asistencia de equipos interdisciplinarios y asisten-cia legal especializada.

“La violencia de género no es un tema de mu-jeres, no es un tema políticamente correcto, es

un tema de toda la sociedad, porque si no termi-namos con esta situación, si no frenamos los femi-cidios, jamás alcanzaremos una verdadera igual-dad”, enfatizó Tuñez.

G Medios - Agosto 2015

Page 20: Ravista g4 agosto 2015

hacen daño a los otros, porque pensar las conductas desde las conductas es caminar para no llegar a ninguna parte.

R.V.

EDIPO

PSICOANÁLISIS

Layo era Rey de Tebas. Al ser padre por primera vez el oráculo le revela que ese hijo le dará muerte. Decide entonces, en secreto, deshacerse de niño y lo entrega a un pastor para que lo abandone en el bosque, cosa que no ocurre, el pastor lo entrega a los reyes de Corinto. El niño crece como hijo propio de los padres adoptivos bajo el nombre de Edipo, “el de los pies hinchados”, ya que cuando lo recibieron tenía los pies atados e inflamados. Hecho hombre se entera también por el oráculo de que estaba en su destino matar a su padre y para evitarlo aban-dona la casa y la familia. Ya lejos de su ciudad se cruza con viajantes que le exigen que se corra del camino, Edipo no obedece y esto concluye con la muerte de un hombre que había bajado del car-ruaje para escarmentarlo por su insolencia: Layo, su padre biológico. Se había cumplido el oráculo, lo había matado. Edipo llega a Tebas, vence a la efigie y es coronado Rey, se casa con su madre ya que no había hombre que la hiciera suya, su padre, y tiene cuatro hijos con ella, dos mujeres y dos varones. Por las plagas que los dioses habían enviado a Tebas hasta tanto no se conociera al asesino de Layo y las presiones del pueblo para que se cumpliera con los dioses, Edipo busca la verdad, y la encuentra, cuando el pastor que lo había dado a sus padres adoptivos es traído para contar la historia. Yocasta, madre y esposa de Edipo se mata y Edipo se arran-ca los ojos y ciego va al destierro. Los hijos tendrán,

también, un final trágico. Todo termina muy mal porque comenzó muy mal.

En tiempos anteriores Layo había tenido que salir de Tebas por problemas políticos y Pélope, rey de Pisa, le había dado asilo, Layo se enamora de su hijo, Crisipo, lo rapta y lo viola. Crisipo se suicida. Este suceso se conocía como el crimen de Layo. Este primer acto de violación no solamente a Cri-sipo sino a la ley, desencadena la serie de acontec-imientos trágicos de Layo y su descendencia.

Freud se sirve del mito de Edipo para hablar de cómo se define la sexualidad en la primera infan-cia y a esta estructura Freud, como en el mito, la da constituida por la madre, el hijo y el padre, o quienes cumplan las funciones. Freud ubica ahí dos prohibiciones: a la madre, la de reintegrar el pro-ducto de su vientre y al hijo, el yacer con ella. De cómo se resuelva esta triangularidad el hijo renun-ciará a su madre como objeto de amor, se identifi-cará al padre, con lo cual asumirá una posición mas-culina y estará en condiciones de salir a buscar una mujer por fuera de lo familiar, o en caso contrario podrá quedar identificado a la madre o variantes entre estos extremos. La relación a las normas, a lo simbólico depende de este paso por la estructura edipica y de su salida. La posición simbólica –subje-tiva- depende de la manera en que opero la ley de prohibición del incesto y del ideal del yo.

Hoy se habla de la violencia en los vínculos, del pasaje al acto violento sin mediación de la palabra. Ante cualquier diferencia se pone en marcha los mecanismos de aniquilación del otro, sea quien sea ese otro, padre, madre, pareja, hijos, hermanos, amigos…Lo que se pone de manifiesto es que hay una gran pobreza simbólica, falta de recursos para comprender, analizar, transformar la descarga agre-siva encausándola por los senderos de la palabra. Podríamos referirlo a la falta de límites internaliza-dos, a la poca tolerancia a la frustración, a la muy poca tolerancia al “NO”, que según Freud separa el campo afectivo del pensamiento y da la posibilidad de elaborar juicios.

Habría que pensar la estructura edipica de hoy para resolver ciertas conductas que nos hacen daño y

Revista .G - Agosto 2015 - P{agina 20

Page 21: Ravista g4 agosto 2015

hacen daño a los otros, porque pensar las conductas desde las conductas es caminar para no llegar a ninguna parte.

R.V.

La cartera sanitaria nacional, por medio del INCUCAI, pro-moverá la donación de órga-nos y participará en el Congre-so Internacional de Medicina y Deporte y en actividades cul-turales. Argentina tiene la ma-yor tasa de trasplantes de la

región.

El Ministerio de Salud de la Nación, través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), promoverá la donación de órganos con un stand móvil du-rante la inauguración y varias competiciones de los XX Juegos Mundiales de Trasplantados, que se disputarán entre el 23 y el 30 de agos-to próximos en Mar del Plata, los primeros de este tipo que se organizan en Latinoamérica.En estos juegos, organizados por la cartera sa-nitaria nacional junto con la de Desarrollo So-cial y la Secretaría de Deportes, están inscriptos 1.200 deportistas trasplantados oriundos de más de 50 países para competir en 13 discipli-nas deportivas. Colaboran en la organización el CUCAIBA, el Municipio de General Pueyrredón, la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT) y la World Transplant Games Federation (WTGF). “Este evento de alcance mundial, que es el pri-

mero de estas características que se organiza en un país latinoamericano, representa una excelente oportunidad para difundir la impor-tancia de la donación de órganos y contribuir a que cada vez más personas de la región acce-dan al trasplante de órganos y tejidos”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan.El INCUCAI contará con un stand móvil como punto de contacto e información durante la in-auguración de los juegos, así como en las com-peticiones de Maratón y Caminata, Ciclismo, Na-tación y Atletismo previstas, respectivamente, para el 24, 25, 26, 27 y 28 de agosto próximos. También organizará y coordinará las reunio-nes del Consejo Asesor de Pacientes y del Con-sejo Federal de Trasplante, además de contar con un stand en el Congreso Internacional de Medicina y Deporte, que deliberará en forma paralela a los juegos, el 27 de agosto. Asimis-mo, participará en el programa cultural y de-portivo para la comunidad trasplantada “jo-ven”, en campañas educativas para fomentar la donación de órganos y tejidos y en mues-tras de arte previstas durante la competición.La Argentina es el país de América latina con mayor tasa de trasplantes, a razón de uno cada cinco horas. En lo que va del año, más de 500 personas salvaron su vida o recupe-raron su calidad gracias a trasplantes de ór-ganos y tejidos. Durante el año pasado, el número de trasplantados alcanzó a 1.700.

El ministerio de Salud, a través del INCUCAI promoverá la donación de órganos durante los juegos mundiales de transplantados de Mar del Plata

Revista .G - Agosto 2015 - P{agina 20

Page 22: Ravista g4 agosto 2015

Por Bárbara Paula Groba

NO HAY QUE EXAGERAR NI IGNORAR AL ESTRÉS

Cuando una persona sufre estrés puede tomar dife-rentes posturas. Una de ellas es pensar que no se puede evitar estar así, que es normal por las presiones de la vida diaria o simplemente pensar que ya pasará y que todo estará mejor. También pasa que uno se preocupa demasiado ante el mínimo síntoma al punto de que se siente cada vez peor. Antes de seguir refiriéndonos al estrés es importante poder saber bien que es.

El doctor Hans define al estrés como una respues-ta no específica del organismo ante cualquier demanda que se haga. El estrés es la acumulación de presiones habituales y anormales de la vida diaria, que ponen a prueba la habilidad para enfrentarlas. Por lo tanto no siempre es malo, el tema es saber manejarlo y que no nos enferme.

Es crucial que la persona in-tente tomar distancia de la situa-ción que lo estresa, tratar de anali-zar posibles soluciones para hallar resultados más positivos como también realizar actividades que lo hagan sentir mejor como puede ser algún deporte o una actividad de relajación como la meditación. El cirujano cardíaco del Centro Médi-co Holy Cross en Fort Lauderdale Alexander G Justicz practica kite-boarding. “Hacer este deporte me ayuda a comenzar una rutina de ejercicios que incluye correr y an-dar en bicicleta, los cuales son im-portantes para controlar el estrés”.

Es fundamental también in-corporar el concepto de realizar alguna actividad cuyo único objetivo sea el placer que provoca hacerla y no obtener un reconocimiento por eso.

Hay una especialidad médica que une psicología, inmunología, neurología y endocrinología llamada PINE que analiza cómo el estrés afecta cada uno de es-tos sistemas y genera enfermedades como el cáncer.

Según la Asociación Americana de Psicología, el estrés crónico está vinculado a las seis principales cau-sas de muerte: enfermedades del corazón, cáncer, en-fermedades de pulmón, accidentes, cirrosis hepática y suicidio. Más del 75 por ciento de las visitas al médico responden a dolencias relacionadas con el estrés.

Es fundamental también tener en cuenta que el es-trés no solo puede afectar a los adultos sino también a los más chicos. En numerosos casos la presión por la familia por el rendimiento escolar y porque realice múl-tiples actividades físicas o extra escolares los termina angustiando. La razón por la que muchas veces tengan tantas ocupaciones se debe a que los padres trabajan o simplemente porque consideran que es lo mejor para sus hijos y también ocurre que los chicos también quie-ren hacerlas.

Este tipo de actividades son muy placenteras, funda-mentalmente para los niños híperactivos que se aburren fácilmente y pueden llegar a deprimirse, pero a algunos

les provoca estrés.Medline plus explica:

“Es erróneo creer que la infancia es una etapa de diversión, juego y feli-cidad, y aunque así de-bería ser, lo que pocos comprenden y notan es que los niños pueden su-frir situaciones que para ellos son problemas y los llevan a vivir momentos de estrés. También lo que pasa es que por su corta edad no saben explicar lo que les sucede”.

Los síntomas físicos para estar alertas son: cuando los pequeños lloran sin causa alguna, tienen sudor en las pal-

mas de las manos y/o dolores de cabeza y de estómago, se arrancan los cabellos o se muerden las uñas. En algu-nos casos pueden llegar a orinarse, tener perturbación del sueño o pesadillas.

El problema es que no siempre es fácil de detectar porque muchas veces no hay una coincidencia en las preocupaciones del chico sobreestimulado y su cor-ta edad. Como ejemplifica el médico cardiólogo Jorge Tartaglione: “Pueden estar preocupados por el gobier-no de la nación y temerle a los monstruos de noche”.

https://www.facebook.com/barbarapaula.groba.1

Page 23: Ravista g4 agosto 2015
Page 24: Ravista g4 agosto 2015

G MediosProducciones Periodísticas