Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a...

80
Realidad más elevada Tanto por nuestra humana torpeza como por el desgastante trabajo del ene- migo, somos tentados a permanecer en la superficialidad de la vida cristiana. Necesitamos resolución, por medio del Espíritu Santo, para romper con el con- formismo. Solo el lavamiento de la palabra del Señor puede ungir nuestros ojos para ver mejor aquella gloria que aun percibimos oscuramente. La iglesia es “el lugar donde los cielos y la tierra se encuentran”. Como cuerpo de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. La figura del peregrinaje de Israel por el desierto nos muestra el camino de Dios para sus hijos: solo Cristo –nuestro Josué– nos puede libertar de la ley e intro- ducirnos en Su propia vida a través de su muerte y resurrección, tipificadas por el cruce del Jordán. Algunos temas expuestos en esta edición pueden parecer ya familiares a nues- tros lectores – Cristo habitando por la fe en nuestros corazones, o el propósito de los fuegos de prueba que Dios permite para sus hijos, o la visión de la gloria de Dios en Jesucristo. Sin embargo, cada mensaje tiene un nuevo acento, una nueva gracia concedida a la iglesia. Permita el Señor que todos ellos nos ayu- den a experimentar una realidad cada vez más elevada en nuestra bendita carrera de la fe. Que Su gracia nos sostenga a todos.

Transcript of Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a...

Page 1: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

Realidad más elevada

Tanto por nuestra humana torpeza como por el desgastante trabajo del ene-migo, somos tentados a permanecer en la superficialidad de la vida cristiana.Necesitamos resolución, por medio del Espíritu Santo, para romper con el con-formismo. Solo el lavamiento de la palabra del Señor puede ungir nuestrosojos para ver mejor aquella gloria que aun percibimos oscuramente.

La iglesia es “el lugar donde los cielos y la tierra se encuentran”. Como cuerpode Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. Lafigura del peregrinaje de Israel por el desierto nos muestra el camino de Diospara sus hijos: solo Cristo –nuestro Josué– nos puede libertar de la ley e intro-ducirnos en Su propia vida a través de su muerte y resurrección, tipificadaspor el cruce del Jordán.

Algunos temas expuestos en esta edición pueden parecer ya familiares a nues-tros lectores – Cristo habitando por la fe en nuestros corazones, o el propósitode los fuegos de prueba que Dios permite para sus hijos, o la visión de la gloriade Dios en Jesucristo. Sin embargo, cada mensaje tiene un nuevo acento, unanueva gracia concedida a la iglesia. Permita el Señor que todos ellos nos ayu-den a experimentar una realidad cada vez más elevada en nuestra benditacarrera de la fe.

Que Su gracia nos sostenga a todos.

Page 2: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

2 AGUAS VIVAS

"iQuédate aquí, en tu tierra!"En la pantalla aparece una partituramusical y enseguida la imagen de dosniñas y una mujer con vestidos regio-nales, mientras se escucha una can-ción alegre. «Somos un país de gentebuena que cosecha lo que siembra /y que vive con el corazón», dice la le-tra y segundos después el mensajeprincipal: «Quédate aquí en tu tierra/ quédate en tu país / el tiempo estácambiando y trabajamos para ti».

El video forma parte de la campañadenominada «Quédate», que em-prendió el gobierno de Guatemala,como parte de una estrategia paraconvencer a miles de niños y adoles-centes que planean emigrar a Esta-dos Unidos.

El mensaje se transmite por radio ytelevisión en tres municipios de losdepartamentos de Sololá y San Mar-cos, que registran la mayor salida depersonas del país.

El drama de miles de niños centroamericanos que migranhacia los Estados Unidos, expuestos a la violencia.

ACTUALIDAD

Hasta ahora no se sabe si la campañaha inhibido el viaje de algún guate-malteco. Pero es una muestra de losesfuerzos de emergencia que los paí-ses del Triángulo Norte de Centro-américa –Honduras, Guatemala y ElSalvador– han emprendido para com-batir la reciente migración masiva demenores.

Un fenómenjo que el presidente es-tadounidense Barack Obama definecomo «crisis humanitaria», y del cualmuchos en América Central creenque no tiene remedio… al menos enel corto plazo.

Advertencias pAdvertencias pAdvertencias pAdvertencias pAdvertencias polítolítolítolítolít icasicasicasicasicasRecientemente, Obama solicitó unpresupuesto especial de US$2.000millones para atender la crisis de losniños migrantes que han cruzado sufrontera, y que calculan que puedenser hasta 90.000 cuando concluya suactual año fiscal, en octubre próximo.

Page 3: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

3AGUAS VIVAS

Pero además de conseguir dinero, laCasa Blanca también envió varias se-ñales a sus vecinos del sur. Primeroel vicepresidente Joe Biden viajó aCentroamérica para advertir que susniños no podrán quedarse en terri-torio estadounidense.

El segundo mensaje es la deportaciónde cientos de estos menores, envia-dos por avión a sus países de origen.

México también se suma a las adver-tencias. El presidente Enrique PeñaNieto estableció el Programa Fronte-ra Sur que establece, por ejemplo,aumentar el número de visas de tra-bajo a ciudadanos de Guatemala yBelice, así como proteger los dere-chos humanos de quienes viajan des-de el sur.

Pero, al mismo tiempo, el secretariode Gobernación (equivalente enMéxico al ministro del Interior) Mi-guel Osorio Chong, aseguró que lasautoridades pondrán orden en el re-corrido del tren carguero conocidocomo La Bestia, que utilizan losmigrantes.

«Es una decisión del Estado mexicanono seguir permitiendo que migrantesde Centroamérica y mexicanos inclu-so pongan en riesgo sus vidas en estetren, que es de carga y no de pasaje-ros», dijo en una entrevista.

Y advirtió: a los migrantes sin docu-mentos no se les permitirá viajar aEstados Unidos. «Quienes no tengan

la visa para adentrarse más en nues-tro país serán devueltos», sin deta-llar lo que eso significa.

Niños que huNiños que huNiños que huNiños que huNiños que huyenyenyenyenyen¿Una política migratoria más estrictapuede frenar el éxodo de miles deniños y adolescentes de Centro-américa?

Especialistas y organizaciones civilescoinciden en que, antes que diseñarmuros y obstáculos, es necesario en-tender que los menores no abando-nan sus países por gusto, sino que sonvirtualmente expulsados de sus co-munidades.

A diferencia de los adultos que emi-graron por las crisis económicas o porcausa de desastres naturales, ahoralos niños centroamericanos huyen dela violencia.

El problema es particularmente graveen Honduras, que tiene la tasa de ho-micidios más alta del mundo: 79 crí-menes por cada 100.000 habitantes,según estadísticas del Observatorio dela Violencia de la Universidad Nacio-nal Autónoma de Honduras.

Los menores hondureños resultanmás afectados con el problema, pues,las mafias dedicadas al narcotráficoy a la trata de personas se han apro-vechado de la situación estructural depobreza, falta de empleo y otras con-diciones, reclutando niños y jóvenespara sus oscuros propósitos.

Page 4: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

4 AGUAS VIVAS

Al inaugurar la Conferencia Interna-cional sobre Migración, Niñez y Fa-milia, el presidente de Honduras,Juan Orlando Hernández, dijo: «sie-te de cada nueve niños que emigranprovienen de las zonas con más vio-lencia, son niños que viven por don-de hay mayor tránsito de droga en elpaís».

Un asunto fUn asunto fUn asunto fUn asunto fUn asunto familiaramiliaramiliaramiliaramiliarLos padres permiten que sus hijos seembarquen en un viaje casi imposi-ble gracias a las dificultades que lue-go tiene EE.UU. para poder devolver-los a sus países de origen. Y es que laley federal obliga a procesar a los ni-ños y a garantizarles cuidados ysalud hasta que los familiares los re-clamen o se presenten ante el juzga-do de menores.

Como no podía ser de otra manera,muchísimas veces estos niños queentran solos no terminan abando-nando Estados Unidos, sino que alcontrario consiguen quedarse en elpaís junto con sus padres, abriendolos pequeños la puerta de entradapara sus progenitores.

En otras ocasiones son adoptados porfamilias estadounidenses. La excep-ción de estos países centroamerica-nos es México, que como tiene fron-tera directa, lleva un procedimientomás rápido que sí permite la depor-tación casi inmediata.

Desgraciadamente la situación estáen un momento crítico y las vidas deestos niños, que deberían estar en laescuela aprendiendo, están en sus-penso por un viaje suicida que mu-chas veces no acaba bien.

Funcionaria sorprFuncionaria sorprFuncionaria sorprFuncionaria sorprFuncionaria sorprendidaendidaendidaendidaendidaRecientemente, Guadalupe González,responsable de un albergue de mi-grantes en Irapuato, estado de Gua-najuato, en México, quedó sorpren-dida cuando llegaron decenas de ni-ños de la etnia hondureña garífunaacompañados por seis mujeres quedecían ser sus madres.

Pero el asombro fue mayor al saberla forma como viajaban los menoreshondureños: sin documentos migra-torios, en un autobús que cruzó me-dio México (Guanajuato se encuen-tra en el centro del país) y que se de-tuvo en varias ciudades para reabas-tecerse de combustible y alimentos.

Lo peculiar del asunto es que a partirde la frontera con Guatemala el go-bierno mexicano mantiene decenasde puestos de revisión migratoria enlas carreteras, que supervisan espe-cialmente a los autobuses de pasaje-ros.

Miles de migrantes de Centroaméricay otros países han sido detenidos enestas revisiones. Pero el vehículo conlos niños garífunas hizo su ruta sinproblemas hasta Irapuato, y tras un

Page 5: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

5AGUAS VIVAS

par de días de descanso reinició elcamino a Ciudad Juárez, en la fronte-ra norte.

Niños migrNiños migrNiños migrNiños migrNiños migranteanteanteanteantesssss«Los niños decían que los mandaronllamar sus familias en Estados Unidosporque el gobierno les iba a dar visapara quedarse. Se me hizo muy raro»,explica un corresponsal de BBC Mun-do. La activista nunca supo cómo lle-garon realmente los menores a su al-bergue.

La anécdota de los pequeñosgarífunas es un ejemplo de la formacomo miles de niños centroamerica-nos cruzan por México cada año, demanera irregular y expuestos a se-cuestros, golpes, accidentes y al ace-cho de bandas de esclavitud sexual.

No se conoce el número exacto demenores que cruzan el país, pero or-ganizaciones civiles creen que mu-chos consiguen su objetivo: de acuer-do con el secretario de Gobernación,Miguel Osorio Chong, entre enero ymediados de julio de 2014 el Institu-to Nacional de Migración (INM) de-tuvo a unos 7,600 niños migrantes noacompañados.

Pero para esa misma fecha el gobier-no de Estados Unidos había reporta-do que la Patrulla Fronteriza capturóa más de 57.000 menores. La mayo-ría, cerca de 44.000, eran originariosde Honduras o El Salvador, y el resto

mexicanos o de otras nacionalidades.Prácticamente todos cruzaron porMéxico.

MenorMenorMenorMenorMenoreeeees «ins «ins «ins «ins «invisiblevisiblevisiblevisiblevisibles»s»s»s»s»¿Cómo pueden viajar miles de niñoscentroamericanos por todo un paíssin ser detectados?

Una de las respuestas es la corrupciónde los responsables de la vigilanciamigratoria del país, es lo que «haceinvisibles» a estos menores», explicaa un corresponsal el sacerdote Ale-jandro Solalinde, fundador del alber-gue Hermanos en el Camino deIxtepec, Oaxaca.

«No los ven porque sus ojos están enlos bolsillos. Hay niños que sí pagan,hay mucha corrupción en esto. Peroa lo mejor es que los agentes de mi-gración y de corporaciones policíacasnunca pensaron que fueran a gene-rar un problema internacional y losdejaron pasar».

A diferencia de los adul-tos que emigraron porlas crisis económicas opor causa de desastresnaturales, ahora los ni-ños centroamericanoshuyen de la violencia.

Page 6: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

6 AGUAS VIVAS

Otra explicación es la forma comorealizan el viaje: la mayoría ingresapor los llamados «puntos ciegos»,lugares sin vigilancia en la fronteracon Guatemala.

Algunos se encuentran en zonas ale-jadas, incluso en áreas selváticas,pero otros se ubican a unos metrosde las garitas migratorias, como ocu-rre en el cruce entre Ciudad Hidalgo,México, y Tecún Umán, Guatemala.

TTTTTrrrrraficanteaficanteaficanteaficanteaficantes de pers de pers de pers de pers de personassonassonassonassonasDe allí emprenden camino al norte.Algunos siguen por la región monta-ñosa del centro de Chiapas hacia lacapital, Tuxtla Gutiérrez, donde abor-dan autobuses de líneas comercialesque los llevan a Ciudad de México. Lamayoría de quienes siguen esta rutaviajan acompañados por traficantesde personas.

Otros -los menos– se mueven a pie oen transporte urbano desde la fron-tera hasta Arriaga, en la zona costerade Chiapas, donde suben a los ferro-carriles cargueros.

Los niños que van con sus familias oescoltados por traficantes de perso-nas utilizan autobuses para moversepor el país. Los adolescentes, que casisiempre viajan solos, recurren más altren.

A pesar de que son cientos los quecruzan la frontera cada día, los niñoscentroamericanos se mueven en gru-

pos pequeños que suelen realizar tra-yectos cortos cada vez: llegan a unaciudad y permanecen unos días an-tes de reanudar el viaje, que puededurar semanas o varios meses hastaalcanzar la frontera norte. Por esoresultó inusual el arribo de menoresgarífunas al albergue de Irapuato.

Sin rSin rSin rSin rSin reeeeespuespuespuespuespuestststststasasasasasPero en todos los casos el común de-nominador es que los menores siem-pre buscan pasar inadvertidos. «Noviajaron juntos los 60.000 que estánen Estados Unidos, van poco a poqui-to; uno por aquí, otro por acá», ex-plica el sacerdote Solalinde.

«Los que van solos aprenden a sor-tear todo tipo de peligros, pero otrasveces tal vez alguien los llevaba y losabandona a la hora oportuna, o pue-de ser que sus padres los acompaña-ron y estando en la frontera los de-jan ir solos. La verdad es que nadietiene la respuesta exacta».

Cuando son devueltos emprenden deinmediato el viaje de regreso. Es otrode los problemas con estos menores,pues el gobierno mexicano no tomaen cuenta las razones de la migración.Muchos de estos niños tienen dere-cho a solicitar refugio, pero las auto-ridades no lo conceden. En 2013, porejemplo, de los 9.893 menores quefueron detenidos por el INM, sólo a50 se les concedió asilo.

Page 7: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

7AGUAS VIVAS

Así, para la mayoría de estos meno-res su única alternativa es viajar alnorte; por eso buscan superar losobstáculos en su camino. El flujo nose detiene. «Son casi 60 mil niños queya están en Estados Unidos, nadie losvio. Pero, los que siguen pasando,¿dónde están?», protesta el sacerdo-te Solalinde.

PPPPPrrrrrohibido subirohibido subirohibido subirohibido subirohibido subirse a La Bese a La Bese a La Bese a La Bese a La Beststststst iaiaiaiaiaEl gobierno mexicano, en el marco desu Programa Frontera Sur, pretendeordenar el flujo migratorio en la re-gión, especialmente el que provienede Centroamérica.

La estrategia contempla, entre otroselementos, otorgar permisos de in-ternamiento temporal a ciudadanosde Guatemala y Belice, que serviránpara transitar sin problemas dentrode los estados de Oaxaca, Chiapas,Tabasco y Quintana Roo.

De acuerdo con el secretario de Go-bernación, Miguel Osorio Chong,quienes salgan de este territorio sinvisa serán devueltos a sus países deorigen. Pero dentro de esta nuevapolítica el gobierno mexicano tam-bién impedirá que el tren carguero,conocido como «La Bestia», se utili-ce por migrantes para moverse haciael norte.

Especialistas advierten que esta de-cisión sólo dispersará el flujo migra-torio, pues como ha ocurrido en el

pasado, los centroamericanos busca-rán caminos alternos donde son másvulnerables a la violencia.

El secretario de Gobernación, sinembargo, afirma que la nueva estra-tegia busca proteger a los migrantesespecialmente a los niños y adoles-centes que viajan solos.

¿Solucione¿Solucione¿Solucione¿Solucione¿Soluciones?s?s?s?s?Se plantea la necesidad de luchar porerradicar la violencia proveniente delflagelo del narcotráfico, pero los go-biernos acumulan años de frustra-ción en esa delicada materia.

También se habla de invertir en el de-sarrollo de los países de origen, conel fin de retener a los jóvenes, pero,finalmente, nadie está hoy dispuestoa poner en riesgo su capital en zonasinseguras, y se sabe todas las medi-das de parche terminan en un nuevocírculo vicioso.

Nuestro modelo de sociedad, y estoinvolucra al mundo entero, exigeprosperidad y comodidad aquí y aho-ra. El asunto es más profundo, peropocos parecen darse cuenta, es elcorazón del hombre que perdió devista a su Creador, y, como conse-cuencia, solo buscamos placer y sa-tisfacción en lo que este mundo pue-da darnos, y si no lo encontramos ya,vagaremos incansables, sin saberexactamente lo que buscamos.Fuentes: BBC Mundo. ABC News.

Page 8: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

8 AGUAS VIVAS

El sacrificio más excelente

Han pasado muchos años desde quela tierra recibió la sangre de Abel. Lasuya fue la primera de las tumbas.Pero él no ha quedado en silencio. Sufe ha adquirido una voz eterna.

El tiempo no puede acallar su eco deamonestación solemne: «Y muerto,aún habla por ella» (Heb. 11:4).

Esto es lo que nos narra el cielo. Se-guramente debe haber mucho degran valor en este testimonio, cuan-do resuena de edad en edad. Nadapuede comparársele: proclama alSeñor Jesucristo.

Este es el propósito de su llamamien-to a todos los hijos de los hombres:«Cree en el Señor Jesucristo y serássalvo». Confía en su sangre. No pre-sentes otra cosa delante de Dios másque su muerte expiatoria. Haz de sucruz tu única esperanza.

Lector, quizá tú no has encontradonunca todo este Evangelio en la bre-ve vida de Abel. Pero allí está. Abelse presenta delante de nosotros conel noble carácter de alguien cuyo es-píritu se regocija en Dios su Salvador.

Esta es la característica prominentede este cuadro. Abel escoge el primo-génito de su rebaño y lo presentacomo ofrenda. Esta es su actitud y suconducta. Pero, ¿qué le movió a pres-tar esta adoración? Debía tener algúngran propósito. Indaguemos.

¿Le había convencido la razón de queera pecador? ¿Comprendió por elloque su propia vida estaba perdida?¿Albergaba la esperanza de que po-dría recobrarse dando otra vida en sulugar? ¿Tuvo la idea de que una vícti-ma sin mancha podía ser la liberaciónde un alma condenada? No podía ser

EVANGELIO

Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo másgordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda".

– Gén. 4:4.

Toda vez que Abel ofreció su ofrenda con fe, estabasiguiendo la dirección de Dios.

Henry Law

Page 9: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

9AGUAS VIVAS

eso. La ceguera del pecador no venunca el verdadero desierto que re-presenta el pecado; mucho menospuede imaginar una propiciación abase de sangre. Dios tiene que hallar-se en este pensamiento.

La fLa fLa fLa fLa fe de Abele de Abele de Abele de Abele de AbelMientras así indagamos, la Escrituralevanta el velo y nos expone el prin-cipio que vivía en el alma de Abel. Erala fe. «Por fe Abel ofreció a Dios unsacrificio más excelente que Caín»(Heb. 11:4).

Esto aclara la cuestión. Porque fe esconfianza en Dios y dependencia desu Palabra. Dios habla; la fe escucha,cree y obedece.

La fe es algo que se respira solo en laatmósfera de la revelación; se sostie-ne únicamente en la roca de las pro-mesas divinas. Solo tiene oídos paralas nuevas celestiales. No sabe leerotra cosa aparte de lo que el dedo deDios escribe. Siempre está prestapara dar la razón decisiva: «El Señorlo ha dicho».

Estamos seguros, pues, de que todavez que Abel ofreció su ofrenda confe, estaba siguiendo la dirección deDios.

Somos conducidos así a vislumbrarmuchos de los trabajos de su alma eneste culto que rindió al Señor. Nopuede ser de otra manera: sus padresle harían saber, en términos que tra-

ducirían su vergüenza, la enormidadde su caída. De ahí que supiera loocurrido, que supiera que él mismoera un hijo de ira y heredero de unanaturaleza corrupta.

Pero, ¿se detuvieron aquí sus padres?¡Oh, no! En actitud de adoraciónagradecida, le contarían además quehabía sido prometido el perdón y quesería provisto un Redentor, plena-mente calificado y poderoso para sal-var, el cual ofrecería su vida en expia-ción. Le enseñarían también que ha-bía sido ordenado un rito por Diosmismo, mediante el cual podría ejer-cer su fe y mantener viva la expecta-ción del Cordero salvador.

Esta era la Biblia de Abel. Así leía éllas principales lecciones del Evange-lio de la salvación. No vaciló en la in-credulidad, sino que abrazó comple-tamente la verdad para vida eterna.En la alborada del mundo, él vio elSol de justicia.

La actLa actLa actLa actLa actiiiii tttttud de un pecadorud de un pecadorud de un pecadorud de un pecadorud de un pecadorLector, ¿no acarrea esto mismo lacondenación a las multitudes que,inmersas en el mismo resplandor dela luz, nunca consiguen la fesalvadora? Obtengamos así una vi-sión de la intimidad espiritual deAbel. Allí, en aquel altar, está estehombre humilde, con fe y amor. Éltiene pleno sentido de su nulidad. Sehumilla en polvo y ceniza. Su actitudconfiesa que se ve perdido y arruina-

Page 10: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

10 AGUAS VIVAS

do, que es un pecador. Comprendeque su paga ha de ser la eterna au-sencia de Dios. Se da cuenta de queno tiene poder en sí mismo para ayu-darse.

Pero está lleno de fe. Al no mirarsemás a sí mismo, dirige su vista a otro.Sabe que en los cielos de los cielosvive un Salvador listo para descendercon sanidad en sus alas. En la sangrede su víctima ve una prenda segurade la sangre preparada para limpiarhasta los más íntimos pliegues de sualma.

Abel está lleno también de amorsantificador. Porque ningún hombrepuede confiar en gracia tan plena, taninmerecida, tan necesaria, tan efec-tiva, sin sentir que, al ser perdonadode tal modo de la perdición, se debevivir una vida de sacrificio voluntariopara el Dios misericordioso.

La instLa instLa instLa instLa instrucción prucción prucción prucción prucción paternaaternaaternaaternaaternaEn aquel tiempo había alguien másal lado de Abel, si bien un gran abis-mo los separaba. Era su hermanoCaín. Él también había nacido conigual culpabilidad. Sin duda, compar-tía la misma instrucción paterna. Enlo que respecta a ventajas externasno había diferencia. Pero, ¿era el mis-mo su carácter espiritual? En absolu-to. La verdad que moldea a uno, soloendurece al otro. Uno recibe la ben-dición; el otro se abate bajo la maldi-

ción. Sus caminos para con Dios losponen de manifiesto.

Es un panorama triste. Pero no des-viemos nuestra atención. Veamoscómo Caín se descubre a sí mismo.Parece que acude a Dios. Esto es bue-no. Pero, ¿qué trae? «El fruto de latierra». A primera vista, parece quetodo está en regla. Pero el disfraz cae,y vemos las odiosas señales que prue-ban que «era malvado».

Descubrimos el ego en la misma raízde la religión de Caín. Dios ha orde-nado la manera cómo tiene que serinvocado. Caín piensa que puede se-guir un camino más de acuerdo conla majestad de los cielos y la digni-dad del hombre. Coloca su mezquinarazón por encima de los consejos delOmnipotente; se aparta de la volun-tad revelada para palpar en la oscu-ridad de sus propios planes.

¿No es éste un caso lamentable? Sinembargo, es el engaño en que caen

Abel no vaciló en la in-credulidad, sino queabrazó completamentela verdad para vida eter-na. En la alborada delmundo, él vio el Sol dejusticia.

Page 11: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

11AGUAS VIVAS

muchos. «Profesando ser sabios, sehicieron necios». El ego, la voluntadpropia del hombre, hace primera-mente un dios, luego una religión yfinalmente cava una fosa para su pro-pia destrucción.

El orEl orEl orEl orEl orgullo de Caíngullo de Caíngullo de Caíngullo de Caíngullo de CaínVemos en segundo lugar el orgullo deCaín. Así ha de ser, pues suele ser elprimogénito de la razón no ilumina-da. La creación ha hecho salir al hom-bre del polvo. El pecado lo convierteen el más vil polvo. Pero, aún así, si-gue andando, lleno de vanagloria,hasta que la gracia abre sus ojos y lovuelve al lugar más bajo de su propianatural humildad.

Así ocurrió con Caín. No siente ni elpecado ni la necesidad de perdón. Porconsiguiente, con orgullo presentauna ofrenda que le habla de la co-rrupción de la naturaleza.

Altivo, no quiere lavarse en la sangredel Redentor, para purificarse, demodo que viene a ser el modelo deesta clase de personas que, en todotiempo, dicen: «Yo soy rico, y me heenriquecido, y de ninguna cosa ten-go necesidad; y no sabes que tú eresun desventurado, miserable, pobre,ciego y desnudo» (Apoc. 3:17).

La incrLa incrLa incrLa incrLa incredulidad que hundeedulidad que hundeedulidad que hundeedulidad que hundeedulidad que hundeHabía incredulidad también en la ac-titud de Caín. Dios había expuestoclaramente la redención por Cristo.

Pero Caín no cree. La incredulidad cie-rra sus ojos; no desea mirar a Jesús.Cierra su mano, no quiere apoyarseen él. Cierra su boca; no anhela cla-mar a él. Cierra su corazón; no lo abri-rá nunca a él.

¿Te maravillas de su locura? ¡Ten cui-dado! La conciencia puede decirte:«Tú eres aquel hombre» (2 Sam.12:7).

El final se nos describe rápidamente.Lo malo se vuelve pronto peor. La in-credulidad se desliza veloz por la pen-diente hasta llegar allí donde el Evan-gelio nunca es predicado y no hayesperanza.

Dios alterca. Caín no se somete. Ve lajusticia que es por la fe, solo paraodiarla más. Mediante el asesinato desu propio hermano piadoso, buscaapagar la luz que todavía brilla sobreél. Se hunde en la desesperación, ydesde sus prisiones eternas clama:«Ve con cuidado, y no rechaces elsacrificio más excelente».

Lector, puede ser que, cuidadoso demuchas cosas, hayas sido sin embar-go negligente en lo que debería serel principal cuidado del hombre. Es-cucha por un momento. Te lo ruego.

¿No oyes una voz que te formula unapregunta basada en esta narración?Una voz que te dice: ¿Eres de Abel ode Caín? En términos más sencillos:¿Recibes o rechazas al Señor Jesús?Este es el punto importante. Él fue el

Page 12: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

12 AGUAS VIVAS

fin del «sacrificio más excelente» queAbel trajo y que Caín desechó (Heb.11:4). Cristo es el Cordero señaladopor Dios, aceptado por Dios y lleva-do hasta nuestra misma puerta pormedio de las Escrituras.

¿Quién puede apreciar en todo suprofundo valor, los poderosos moti-vos que impulsan al pecador paraapropiarse de este sacrificio? Sonmás numerosos que los momentosde la eternidad. Cada uno habla másalto que los truenos del Sinaí. Cadauno tiene clamor estremecedor,como la trompeta de Dios.

El sacrificio más excelenteEl sacrificio más excelenteEl sacrificio más excelenteEl sacrificio más excelenteEl sacrificio más excelenteConsidera solamente su poder real.Es éste: Salva eternamente a las al-mas de todos los pobres pecadoresque lo presentan a Dios por la fe.

¿No es preciosa tu alma? Más allá detodo pensamiento. Necesita reden-ción de la ira y de la ruina. ¿Estás pre-parado para ofrecer su valor equiva-lente?

Imagínate que las balanzas de los cie-los hicieran la prueba. ¿Qué podríaspresentar como contrapartida en elotro platillo de la balanza? No tienesnada, lo que tienes es más ligero quela vanidad. Pon ahora el «sacrificiomás excelente». Su valor está porencima de todo precio. Ofrécelo yeres salvo. ¿Serás como Caín y recha-zarás este sacrificio?

Son muchos tus pecados. La arena delmar es poca en comparación; perocada uno de ellos ha de ser borrado,o perecerás eternamente.

Un pecador no perdonado no puedeentrar en el reino de los cielos. ¿Quéharás entonces? Una cosa es clara: Nopuedes hacer nada, no puedes des-hacer el pasado.

Pero he aquí «el sacrificio más exce-lente» limpia de todo pecado. Por él,toda clase de pecados son perdona-dos a los hijos de los hombres. Cam-bia lo más vil en perfecta pureza. Susméritos pueden hacerte a ti sin man-cha. ¿Querrás ser tú como Caín y re-chazar «el sacrificio más excelente»?

Tú necesitas paz. Satanás aturde. Laley te condena, la conciencia te acu-sa. Tus heridas son profundas, tuscargas pesadas. El corazón se derri-te. Andas taciturno y pesado. Te mi-ras a ti mismo y te desesperas. Mirasel mundo y se burla de tu problema.Buscas una fuente y resulta una cis-terna rota. Vuelas hacia los actos ex-ternos de la religión y son como ca-ñas, te apoyas en ellas y te hieres lasmanos.

¡Cuán distinto es el «sacrificio másexcelente»! Nos habla de que Diosestá satisfecho, el pecado remitido, ytodos los acusadores enmudecidos.Trae perfecta paz, que sobrepasatodo entendimiento.

Page 13: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

13AGUAS VIVAS

¿Serás como Caín y rechazarás el «sa-crificio más excelente»?

Tú deseas santificación, anhelas serconformado a la imagen de Cristo.Esto está bien, porque es eterna leyde Dios que sin santidad nadie le verá.

Pero la santidad solo puede apren-derse en ese altar. Es la visión del Cris-to muriendo por nosotros lo quemata nuestra concupiscencia. Es lasombra de la cruz lo que hace tem-blar al enemigo. Un amador de la ini-quidad no puede morar en la gloria.Pero no hubo jamás un hombre san-to que no viviese en la gloria, al apo-yarse en «el sacrificio más excelente».Si deseas andar con Dios en verdade-

ra justicia, no imites a Caín, no recha-ces este sacrificio.

Recuerda: este sacrificio es único. Je-sús, por la ofrenda de sí mismo, he-cha una sola vez, «hizo perfectos parasiempre a los santificados» (Heb.10:14). Descuídalo, y no podrás ha-llarlo en ninguna otra parte.Descuídalo hoy, y tal vez mañana lobuscarás en vano. Escucha, pues, lavoz de Abel que te llama sin descan-so para que te apresures a acudir alaltar de tu salvación.

Lector, no dejes estas líneas sin antesdeclarar: Me gozo verdaderamenteen el Señor Jesucristo, y él es para mí«el sacrificio más excelente».

MIGAJAS DE LA MESA DE DIOSEn un relato de la vida de John Williams (1796-1839), misionero en

las islas de los mares del Sur, leemos la siguiente historia:«Un hombre llamado Buteve solo podía desplazarse de rodillas, pues

una grave enfermedad había paralizado sus manos y sus pies. Él vivíalejos de la casa misionera y nunca había podido asistir a sus reunionesde culto; sin embargo, era un creyente feliz.

Un día en que Williams estaba en el pueblo de Buteve, éste llegócomo pudo hasta el misionero, y le dijo con una sonrisa: «¡Bienvenido,siervo de Dios, tú has traído la luz a este oscuro país! ¡Gracias a titenemos la palabra de la reconciliación!».

Al hablar con él, el misionero se dio cuenta de que el hombre conocíabien la doctrina esencial de evangelio y que Jesucristo era su Salvador.

Entonces le preguntó donde había aprendido todo eso, y Buteve leexplicó su secreto: «Cuando la gente regresaba de la predicación, yome arrastraba hasta el camino y les rogaba que me contasen lo quehabían oído. Uno había retenido una cosa, otro otra. Luego juntabatodas las migajas que habían caído de la mesa de Dios, y fue así comoencontré la salvación y la paz en Jesucristo».

Page 14: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

14 AGUAS VIVAS

En el caminar de la iglesia, hay un gran peligroen que las verdades espirituales se transformenen mera retórica, en una religión muerta, vacíay sin sentido. De esta manera, los mensajes, lasreuniones, el partimiento del pan, la adoración,la comunión, todas esas cosas, pueden adquirirun carácter superficial.

Sal insípidaSal insípidaSal insípidaSal insípidaSal insípidaPodemos, inconscientemente, endurecer nues-tro corazón a las verdades cristianas, y de ciertaforma perder la sensibilidad, el discernimientoespiritual, de manera que todas las cosas espi-

La casa de Dios (2)

TEMA DE PORTADA

Esto te escribo, aunque tengo la espe-ranza de ir pronto a verte, para que sitardo, sepas cómo debes conducirte enla casa de Dios, que es la iglesia del Diosviviente, columna y baluarte de la ver-dad».

– 1ª Tim. 3:14-15.

Reflexionando sobre la iglesia como el lugar donde loscielos y la tierra se encuentran.

Luiz Fontes

Page 15: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

15AGUAS VIVAS

rituales se vuelvan una mera rutinaen nuestras vidas. Esto es muy peli-groso. Si no somos ayudados por elEspíritu Santo, si él no tiene caminoen medio de nosotros, nos volvere-mos una sal insípida.

Entonces, en un tema como éste,necesitamos estar llenos del temordel Señor y tomar con mucha serie-dad la palabra del Señor, procuran-do aplicarla a nuestra vida personaly congregacional. Necesitamos osa-día para hacer esto, porque nuestroenemigo trabaja en todo tiempopara mantenernos en la superficia-lidad; todo su esfuerzo es para di-luir la verdad y conformarnos concosas triviales. La vida cristiana, elmensaje, las reuniones, por más glo-riosos que ellos sean, se volveránsolo mero entretenimiento paranuestra satisfacción religiosa.

El Señor nos ayude a tomar esteasunto con mucho celo. Este no esun tema para entretenimiento, sinopara clamar al Señor a fin de que nosdé la realidad de esto en nuestras vi-das, a partir de nuestros relaciona-mientos más íntimos, en nuestropropio hogar, en la comunión de laiglesia, en todas las esferas.

Realidad más eleRealidad más eleRealidad más eleRealidad más eleRealidad más elevvvvvadaadaadaadaadaYa hemos visto en 1ª Timoteo 3:14-15 que la iglesia es la casa de Dios.Pablo usa dos figuras para ilustrar

esto – la columna y el baluarte. Lacolumna tiene que ver con la co-nexión entre los cielos y la tierra, yel baluarte tiene que ver con esaestructura indestructible. La iglesiatiene esta conexión celestial y estafirmeza indestructible. Eso, por sísolo, nos dice que la iglesia es algoespecial, algo que no tiene nada quever con el carácter de este mundo.Su naturaleza no es mundana, su vi-vir no tiene nada que ver con lospatrones de este mundo, su menta-lidad no debe ser secularizada.

Toda la realidad de la vida de la igle-sia es estrictamente celestial y espi-ritual. Por más que tengamos reali-dades prácticas, y aunque estemoslimitados por el tiempo y por el es-pacio, nosotros debemos tener unaúnica certeza – la iglesia vive en unaesfera más elevada, en una realidadespiritual más elevada.

El sueño de JacobEl sueño de JacobEl sueño de JacobEl sueño de JacobEl sueño de JacobEntonces, el Espíritu Santo nos va aconducir por su Palabra. Y el primerítem que agregamos a esta verdadque Pablo menciona está en Géne-sis capítulo 28, en la maravillosa ex-periencia del sueño de Jacob. Aquélno es meramente un sueño, sino unagran revelación de Dios.

Jacob vio una escalera que tocabalos cielos y la tierra, vio a Dios sen-tado en la cima, y asombrado dijo:

Page 16: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

16 AGUAS VIVAS

«Este lugar es casa de Dios y puertadel cielo». Aquí tenemos un ítemmás. La iglesia no es solo la conexiónentre los cielos y la tierra, no es soloesta fortaleza, sino que ella es aquíen la tierra una puerta celestial, don-de están ocurriendo grandes movi-mientos celestiales.

Nuestra vida cristiana práctica, entodas sus esferas, está limitada aesto. Solo cuando entendemos estecielo abierto, cuando entendemosque estamos en una posición eleva-da en este mundo, a pesar de quenuestros pies estén aquí, nuestrocorazón está en una posición máselevada. Si así vemos la iglesia y lavida cristiana, entonces estamos deacuerdo con los pensamientos deDios, con el patrón de Dios.

En el capítulo 1 del evangelio deJuan, a partir del versículo 43 hastael 51, el Señor traduce para noso-tros lo que él le mostró a Jacob, enaquel encuentro del Señor Jesús conNatanael.

A primera vista, Natanael no le diomucha importancia a la invitación deFelipe. «¿De Nazaret podrá salir algobueno?». Felipe le dijo: «Ven y ve».Y cuando se acercaban al Señor, ensu omnisciencia perfecta, él revelóalgo del corazón de Natanael. Jesúsdijo que en aquel corazón había unhombre sincero. Natanael quedó

muy sorprendido con las palabrasdel Señor, y le dijo: «Señor, ¿de dón-de me conoces?».

El Señor no solo desveló su corazón,sino que le mostró que él lo conocíadesde antes. Tal vez asombradocomo Jacob, allí estaba Natanaelante el Señor. Y entonces el Señordijo: «De cierto, de cierto os digo:De aquí en adelante veréis el cieloabierto, y a los ángeles de Dios quesuben y descienden sobre el Hijo delHombre».

Nuestro Señor Jesús lanza luz al in-terpretar el sueño de Jacob. Pero nosolo eso. Él pone un ítem de reali-dad espiritual en la interpretación deaquel sueño. Esto es importantepara nosotros desde el punto de vis-ta práctico, porque lo que el SeñorJesús describe aquí es lo que estáaconteciendo con nosotros ahora.

Cielo abiertoCielo abiertoCielo abiertoCielo abiertoCielo abiertoSi vamos a Hebreos capítulo 10:19-25, veremos esta realidad de mane-ra más amplia. En este texto, el au-tor dice que tenemos que usar deosadía, de confianza, de intrepidez,para entrar en el Lugar Santísimo,por el camino nuevo y vivo que elSeñor Jesús nos abrió a través de sucuerpo. En esta sección de Hebreos10, nos queda claro que, entre no-sotros –la iglesia del Señor Jesús– y

Page 17: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

17AGUAS VIVAS

el trono de Dios, hay un cielo abier-to.

¿Y por qué es que ese cielo estáabierto? Porque hay una escalera, yesa escalera es el camino. El SeñorJesús dice: «Yo soy el camino». Perohay algo muy glorioso detrás de estecamino. Nosotros tenemos este ca-mino, porque tenemos un gransumo sacerdote sobre la casa deDios. Entonces, al examinar con cui-

raleza, como de «nuestros peca-dos», que son los frutos de nuestrapropia carne. Pero existe otro pro-blema que muchas veces no vemos.

VVVVVenciendo la culpenciendo la culpenciendo la culpenciendo la culpenciendo la culpaaaaaA veces, inconscientemente, nossentimos inseguros, afligidos y, acausa de este mal oculto, perdemosnuestra osadía, y nos quedamos mi-rando al pecado. El problema no es

La igleLa igleLa igleLa igleLa iglesia esia esia esia esia es aquí en la ts aquí en la ts aquí en la ts aquí en la ts aquí en la tierrierrierrierrierra una puerta una puerta una puerta una puerta una puertaaaaacelecelecelecelecelestststststial, donde eial, donde eial, donde eial, donde eial, donde están ocurriendo grstán ocurriendo grstán ocurriendo grstán ocurriendo grstán ocurriendo grandeandeandeandeandesssss

mmmmmovimientos celeovimientos celeovimientos celeovimientos celeovimientos celestststststialeialeialeialeiales.s.s.s.s.dado los versículos 19 al 25 de He-breos 10, vemos un camino abierto,los cielos abiertos, y vamos a encon-trar la casa de Dios y a ese gran sumosacerdote.

Él está aquí, porque él es la garantíade nuestra osadía. Solo tenemosconfianza, esta gran libertad de en-trar en los más altos cielos, por cau-sa de él. Porque dos cosas siempreimpidieron que nosotros tuviésemoscomunión con Dios – nuestros pe-cados, y la culpa.

Muchas veces hemos mirado el pe-cado de una manera errada. Noso-tros buscamos entender la cuestióndel pecado, tanto de «el pecado» ensingular, que habla de nuestra natu-

el pecado, sino la culpa. Satanáspone un peso de culpa. Y esa culpaprovoca dudas, como si tú no con-fiases que Dios te perdonó. Pero élya nos perdonó, y su perdón es parasiempre, total e incondicional. Esoes maravilloso. Nuestros pecadoshan sido perdonados; hemos sidoliberados de nuestra culpa.

Cuando la Biblia dice que Dios haenviado nuestros pecados al mar delolvido (Miqueas 7: 18-19), que él nose acordará nunca más de ellos (He-breos 10:17), no es que Dios tengaproblemas de memoria, sino que élnunca más nos cobrará una deudaque él ya pagó. Entonces podemosentrar y regocijarnos, porque los cie-

Page 18: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

18 AGUAS VIVAS

los están abiertos sobre este lugar.Podemos acercarnos a Dios y hablarcon él cara a cara. ¡Gracias a Dios porCristo Jesús!

«Éste templo»«Éste templo»«Éste templo»«Éste templo»«Éste templo»Esos han sido los puntos ya aborda-dos. Ahora necesitamos el capítulo2 del evangelio de Juan, para poderentender de manera más clara loque el Señor nos dice en el versícu-lo 51 del capítulo 1.

«Estaba cerca la pascua de los ju-díos; y subió Jesús a Jerusalén, y ha-lló en el templo a los que vendíanbueyes, ovejas y palomas, y a loscambistas allí sentados. Y haciendoun azote de cuerdas, echó fuera deltemplo a todos, y las ovejas y losbueyes; y esparció las monedas delos cambistas, y volcó las mesas; ydijo a los que vendían palomas: Qui-tad de aquí esto, y no hagáis de lacasa de mi Padre casa de mercado.Entonces se acordaron sus discípu-los que está escrito: El celo de tu casame consume. Y los judíos respondie-ron y le dijeron: ¿Qué señal nosmuestras, ya que haces esto? Res-pondió Jesús y les dijo: Destruid estetemplo, y en tres días lo levantaré.Dijeron luego los judíos: En cuaren-ta y seis años fue edificado este tem-plo, ¿y tú en tres días lo levantarás?Mas él hablaba del templo de sucuerpo. Por tanto, cuando resucitó

de entre los muertos, sus discípulosse acordaron que había dicho esto;y creyeron la Escritura y la palabraque Jesús había dicho» (Juan 2:13-22).

Existen algunos detalles en estepasaje que necesitamos extraer consumo cuidado. Primero, en el versí-culo 14, vemos la palabra templo.Aquí, significa un lugar sagrado parasacrificios. En el original, el términosignifica solo eso, un lugar separadopara sacrificios. Sin embargo, en elversículo 19, Jesús dice: «Destruideste templo», y el término que usaaquí es diferente al anterior. Estavez, la traducción es la misma deApocalipsis 11:1, «santuario deDios». En Juan 2:19, la palabra tem-plo es la descripción del Lugar San-tísimo. Note las diferencias de estasdos palabras. Esto es muy importan-te.

A veces ocupamos unos segundosen leer esta porción de las Escritu-ras, pero si tú buscas conocer lamente de Dios, son necesarios mu-chos más que algunos minutos. Senecesita tiempo a los pies del Señor,para que él ponga inspiración en elcorazón y nos dé revelación de esto.Cuando él te dé revelación, te darála interpretación, te llevará a la apli-cación y así crecerás espiritualmen-te en la Palabra. Nosotros no leemosla palabra de Dios para tener cono-

Page 19: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

19AGUAS VIVAS

cimiento, sino para tener experien-cia con Dios mismo.

Vean la diferencia entre estos dosvocablos. Cuando el Señor Jesúsdice: «Destruid este templo», él seestá refiriendo al santuario de lasmoradas del Altísimo. Vean en elversículo 21. Juan dice que él esta-ba haciendo referencia a su propiocuerpo, porque, cuando él estuvoaquí en la tierra, él era el lugar de lahabitación del Padre, el lugar don-de los cielos y la tierra se encontra-ban.

Durante el bautismo del Señor, loscielos se abrieron sobre él. El Espíri-tu Santo vino en la forma corpóreade una paloma, y la voz de Dios vinosobre él. «Este es mi Hijo amado, enel cual tengo complacencia». La ex-presión «en quien tengo complacen-cia» significa «que en mí provocaemociones».

Cuando el Señor Jesús estuvo en latierra, él era el santuario de la mo-rada de Dios, el único lugar en la tie-rra donde el Padre se sentía emo-cionado. En él, el Padre tenía todasu satisfacción. Porque durante todala eternidad, cuando no había nadani nadie, sino solo el Padre, el Hijo yel Espíritu, estas tres benditas per-sonas vivían una gloriosa comunión,la mayor descripción de un relacio-namiento que existe.

El Padre y el Hijo vivían el uno parael otro; no había diferencia algunaentre ellos. El Padre tributando amoreterno a su Hijo como el objeto eter-no de su amor, eternamente. El Pa-dre nunca necesitó de nada, porquetodo su deseo era satisfecho en suHijo. Pero un día el Padre se despo-jó de todo ello, por causa de ti y demí. Él se despojó de su único Hijo,de su mayor placer, por causa denosotros.

PPPPPericorericorericorericorericoreeeeesississississisQuien quiera estudiar la historia dela iglesia, lea la historia de los llama-dos ‘padres capadocios’, Gregorio deNisa y Gregorio Nacianceno, queescribieron sobre este grandiosoasunto, buscando entenderlo demanera más íntima. No hubo otroseruditos que pudiesen tocar esto demanera más profunda. El nombre deesta relación eterna es pericoresis(gr. peri: entorno; coresis: danza), yse refiere a la comunión del Padrecon el Hijo como la danza del unoen torno del otro. Es algo muy ma-ravilloso.

Algunos teólogos latinos mencionanuna palabra similar, que significa quehabía una fuerte interpenetraciónde estas benditas personas en susafectos, en su amor, en su gloria.Esto es algo muy precioso, porque,cuando tú puedes estudiarlo, empie-

Page 20: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

20 AGUAS VIVAS

zas a darte cuenta del propio cora-zón de Dios; por qué fue que él sedespojó para alcanzarnos a ti y a mí.

El perdón de nuestros pecados no esel punto más elevado de esta reden-ción. Pero sí es verdad que un día,tú y yo podremos ser parte eterna-mente de esta gran pericoresis. Undía, nosotros también estaremoseternamente con ellos, siendo ama-dos de la misma forma que el SeñorJesús fue amado por el Padre. Quétremenda realidad es ésta. Y estarealidad tan gloriosa solo puede serexperimentada en la vida de la igle-sia, la casa de Dios.

DDDDDoctoctoctoctoctrina prrina prrina prrina prrina profundaofundaofundaofundaofundaLa casa de Dios no es un tema retó-rico, sino una doctrina muy profun-da y gloriosa. Nos falta conocimien-to para poder entrar en las esferasmás profundas de esta doctrina;pero, hasta donde el Espíritu nosesté permitiendo ver, nos dejaasombrados. El Espíritu Santo nosayude, para que podamos captaresto y tener un mayor gozo en elcorazón, porque no solo veremos laiglesia, sino que buscaremos vivir lavida de iglesia de una manera máscentrada en Cristo Jesús.

En los versículos 15 al 17, vemos alSeñor Jesús haciendo un azote y ex-pulsando a todas aquellas personasdel templo. Para muchos, esto es

curioso, porque él estaba viendo unacosa, pero la realidad era muchomayor que aquello. Allí había untemplo real, pero había una realidadmucho mayor que aquel templo fí-sico, y aquella realidad mucho ma-yor estaba dentro de Jesús, en elpensamiento del Padre.

Nuestro Señor Jesús vio aquel tem-plo y aquel tráfico de personas ven-diendo animales para sacrificio,mientras otros cambiaban dinero.Había gran movimiento de dinero;las personas venían de todos los lu-gares a aquel mercado. El Señor losexpulsó a todos. ¿Será que él esta-ba preocupado con aquel edificio?De ninguna manera.

El versículo 17 dice: «El celo de tucasa me consume». Cuando nuestroSeñor Jesús estuvo aquí en la tierra,había algo que le consumía – el celopor la casa de Dios. ¿Por qué esto leconsumía? Porque era muy impor-tante para él, y era muy importantepara el Padre. No era algo trivial; eraun asunto vital de su ministerio.

LLLLLeeeeevvvvvantantantantantarararararOtro detalle. En el versículo 19, Je-sús dice: «Destruid este templo, y entres días lo levantaré». La palabralevantar aparece 134 veces en elNuevo Testamento. Especialmenteen el evangelio de Mateo, en el ori-ginal, aparece 33 veces, y 11 de ellas

Page 21: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

21AGUAS VIVAS

se refieren a la resurrección. Enton-ces, él está diciendo aquí que estecuerpo de su carne, este santuariode Dios, entraría en la muerte.

Fue necesario esto, que el Señor nosolo venciera al mundo y a la carne,sino también a la muerte. En la cruz,no fue la muerte quien le mató, sinoél quien mató a la muerte.

Para tener esta casa espiritual, se-gún el pensamiento de Dios, el Se-ñor venció al mundo, a la carne y ala muerte, y también al diablo y suimperio. Por esta razón, él dice quelas puertas del Hades no prevalece-rán contra esta casa espiritual.

Él entró en la muerte. «Padre, en tusmanos encomiendo mi espíritu…Consumado es». Gracias a Dios poreso. El entró en la muerte, y resuci-tó. Y ahora hay una casa espiritual,que fue generada en el poder de lavida de resurrección.

Esta es la mayor expresión del po-der de Dios – el poder de la resu-rrección.

La casa de mi PLa casa de mi PLa casa de mi PLa casa de mi PLa casa de mi PadradradradradreeeeeAhora necesitamos un pasaje máspara poder interpretar los textos queya hemos citado. Vemos la conexiónque existe aquí. Necesitamos de estaporción del capítulo 2 de Juan paratener más luz sobre los versículos 50y 51 del capítulo 1.

Un detalle más, antes de seguiravanzando. En el versículo 16, cuan-do él dice: «No hagáis de la casa demi Padre casa de mercado», hay unprincipio interesante. Los eruditosde la Palabra, al examinar el evan-gelio de Juan, descubrieron muchosaspectos de este evangelio que nose hallan en otro lugar de la Biblia,ni aun en los otros evangelios. Poreso, el evangelio de Juan es llamado«el evangelio místico».

Entre los asuntos intrigantes de esteevangelio, se descubrió que existenen él algunas palabras y frases quesolo figuran dos veces en toda la Bi-blia. Cuando ellos percibieron esto,vieron que estas expresiones forma-ban un conjunto, como si una fueseuna puerta y la otra una llave. Y,cuando se logra juntar estas dos pa-labras, se tiene una apertura parauna revelación.

La frase «la casa de mi Padre», apa-rece una vez más. Podemos usarlacomo un puente para avanzar en elevangelio de Juan y buscar más luzsobre lo que él está diciendo en elcapítulo 2 y en el capítulo 1. Enton-ces, cuando lees el capítulo 1, tie-nes la interpretación del capítulo 28de Génesis. Cuando lees el capítulo2, tienes una realidad mayor deaquello que él interpretó en el capí-tulo 1. Porque él va a poner funda-mentos, y va a hacer, a partir de lo

Page 22: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

22 AGUAS VIVAS

que habla en el capítulo 2, que esteasunto de la casa de Dios se mani-fieste en mayor grandeza en todo elNuevo Testamento.

Ahora, en el capítulo 14 del evange-lio de Juan, leemos: «No se turbevuestro corazón; creéis en Dios,creed también en mí. En la casa demi Padre muchas moradas hay; si asíno fuera, yo os lo hubiera dicho; voy,pues, a preparar lugar para voso-tros» (Juan 14:1-2).

Presten atención a los detalles enestos dos textos. Primero, en la fra-se «la casa de mi Padre». Él hablaen el capítulo 2 sobre «la casa de miPadre», la cual es él mismo, es elsantuario de su cuerpo, el santuarioque entró en la muerte y resucitó.

puede ser descrita de maneras dife-rentes.

Por ejemplo, para el Padre es unafamilia constituida de muchos hijoshechos a imagen de su Hijo. Para suHijo, es una novia, para su satisfac-ción eterna. Y para el Espíritu San-to, es un santuario, para su gloria yhabitación eterna. Esta es la pers-pectiva eterna de la casa del Padre.

«En la casa de mi Padre muchasmoradas hay», porque cada uno denosotros componemos este cuadro.Cada uno de nosotros somos partede esas moradas. Si la casa es delPadre, es él quien va a habitarlas.Cuando yo era niño, en la escuela bí-blica, la lección sobre la nueva Jeru-salén era que nosotros iríamos a mo-

NosotNosotNosotNosotNosotrrrrros no leemos no leemos no leemos no leemos no leemos la pos la pos la pos la pos la palabralabralabralabralabra de Diosa de Diosa de Diosa de Diosa de Diospppppararararara tener conocimiento, sino pa tener conocimiento, sino pa tener conocimiento, sino pa tener conocimiento, sino pa tener conocimiento, sino pararararara tenera tenera tenera tenera tener

experiencia con Dios mismexperiencia con Dios mismexperiencia con Dios mismexperiencia con Dios mismexperiencia con Dios mismo.o.o.o.o.Una casa, mUna casa, mUna casa, mUna casa, mUna casa, muchas muchas muchas muchas muchas morororororadasadasadasadasadasAhora, tenemos aquí algo muy es-pecial, porque el Señor describe algomás. «En la casa de mi Padre mu-chas moradas hay». Descubrimosque esta es una casa que tiene mu-chos ambientes. Solo tiene un mo-rador, el Padre. Esta casa del Padre

rar en ella. Pero esa no es la verdadbíblica. La verdad es que nosotrosseremos la nueva Jerusalén, la obramaestra del Hijo de Dios, y el propioDios nos habitará eternamente.

PPPPPrrrrrepepepepepararararararararararVeamos algunos detalles. Observenla frase: «Voy a preparar lugar paravosotros». Subrayen la palabra «pre-

Page 23: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

23AGUAS VIVAS

parar». En el Nuevo Testamento haydos textos que, de manera muy es-pecial, amplían la comprensión deesta palabra. Porque el sentido deesta palabra, de acuerdo con el ori-ginal, es algo muy glorioso.

Hebreos 11:16. «Pero anhelabanuna mejor, esto es, celestial; por locual Dios no se avergüenza de lla-marse Dios de ellos; porque les hapreparado una ciudad». Ahora, Apo-calipsis 21:2 interpretará Hebreos11:16. «Y yo Juan vi la santa ciudad,la nueva Jerusalén, descender delcielo, de Dios, dispuesta (preparada)como una esposa ataviada para sumarido». Aquí, la palabra «prepara-da» es el mismo término.

Al leer estos dos textos y volver aJuan capítulo 14, oímos al Señor Je-sús decir: «Voy a preparar lugar paravosotros». Esto, por sí solo, ya es unafrase muy profunda. Tenemos queestudiar todo el capítulo 21 y 22 deApocalipsis, para entender la pala-bra «preparar». Porque Hebreos11:16 tiene que ver con esta santaciudad, la nueva Jerusalén, la novia,la esposa del Cordero. Qué cosa tanpreciosa tenemos en Juan 14:2. Soloun versículo, pero con tanta grande-za y profundidad.

El que mEl que mEl que mEl que mEl que me ama…e ama…e ama…e ama…e ama…Pongan atención a la palabra «mo-radas». Una palabra de significado

muy especial. Al estudiar el evange-lio de Juan, ella aparece solo una vezmás en el capítulo 14. El versículo23, dice: «El que me ama, mi pala-bra guardará; y mi Padre le amará,y vendremos a él, y haremos mora-da con él».

No podemos leer nada en la pala-bra de Dios de manera simplista.Necesitamos mucha ayuda del Espí-ritu Santo, porque todo está conec-tado. Este Libro es único, y aquelloque nuestro Señor Jesús dice es ungrado elevado de revelación muchomás profundo.

Pongan atención a estas palabras.«El que me ama…». Aquí hay unítem importante, que revela nues-tros afectos. ¿Tú amas a Dios? ¿Cuáles la prueba de tu amor por él?¿Cómo podemos, de hecho, probarnuestro amor por Dios? ¿Leyendo laBiblia, buscando la comunión unoscon otros, orando, adorando? Esascosas son muy importantes; peroellas son consecuencias de un ver-dadero vivir cristiano.

Existe algo que el Señor nos advier-te. Él dice: «El que me ama, mi pa-labra guardará». Este «guardará»tiene el sentido de tomar algunacosa muy preciosa y ponerla en unlugar elevado, para que no se pier-da, para que no quede tirada. Estaes una palabra muy importante. «El

Page 24: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

24 AGUAS VIVAS

que me ama, mi palabra guardará».¿Cuál es la consecuencia de guardar,de tener celo por su palabra? Es seresta morada de Dios. Hermanos,guarden esto. Esto es muy serio.

FigurFigurFigurFigurFigura tenebra tenebra tenebra tenebra tenebrosaosaosaosaosaNo puedo dejar de agregar algunascosas. ¿Ustedes recuerdan la cartaa Laodicea en Apocalipsis 3? Aque-lla iglesia es una figura del cristianis-mo degradado, de una iglesia fría,indiferente, aunque era una iglesiaque se sentía rica, quizás no solo enun sentido material, porque ella nosentía falta de nada, ni siquiera devalores espirituales, creyendo tener-lo todo. Ella parecía tener muchosdones, quizás estaba muy feliz consu vida de oración, pensando haberllegado a los niveles más altos de laoración.

Laodicea era muy próspera; todossus miembros estaban felices. Todofuncionaba para ellos. Pero había undetalle. Al comparar Laodicea conFiladelfia, el Señor dice a Filadelfia:«He puesto delante de ti una puer-ta abierta». Esta puerta abierta, almirar a Génesis 28 o a Juan capítulo1, es el propio camino celestial. EnFiladelfia, los cielos y la tierra seencontraban.

El Señor les dice que, aunque eranuna iglesia que se sentía muy débil,ellos amaban y guardaban la pala-

bra de Dios. Pero al mirar a Laodicea,vemos que el Señor está afuera. Estees el cuadro más triste, la figura mástenebrosa de la Biblia. Si la casa essuya, ¿por qué él está tocando paraentrar? ¿Quién le cerró la puerta?La indiferencia, la frialdad, el orgu-llo espiritual, apartan al Señor denosotros.

Esto es muy triste. Cuando lees Apo-calipsis 3:20, y consigues ver segúnlos ojos del Señor, no puedes evitarel llanto. Ves al Señor afuera, llaman-do a la puerta de su propia casa, lacasa que él mismo edificó y por lacual él dio su vida. ¿Será así nuestrocorazón? ¿Será esa nuestra vida?¿Será que tenemos un corazón en-durecido de falsa espiritualidad?¿Será que tenemos un ateísmo in-consciente dentro de nosotros, unareligiosidad periférica, una fe super-ficial?

Hermano o hermana, si tú te en-cuentras hoy en este estado, ve a lospies del Señor; permite que éldestrabe tu corazón, y que él puedaentrar y cenar contigo hoy. Hoy pue-de ser un día especial. No sigas conese corazón de Laodicea.

GuarGuarGuarGuarGuardando su Pdando su Pdando su Pdando su Pdando su PalabralabralabralabralabraaaaaHay otro punto acerca del cual quie-ro llamar también tu atención. ElSeñor dice: «El que me ama, mi pa-labra guardará». Esto es algo muy

Page 25: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

25AGUAS VIVAS

serio. En Mateo capítulo 7, hay algomuy importante, cuando el Señorestá concluyendo su Sermón delMonte. Antes de eso, él hace dosadvertencias.

«No todo el que me dice: Señor, Se-ñor, entrará en el reino de los cielos,sino el que hace la voluntad de miPadre que está en los cielos. Muchosme dirán en aquel día: Señor, Señor,¿no profetizamos en tu nombre, y entu nombre echamos fuera demo-nios, y en tu nombre hicimos muchosmilagros? Y entonces les declararé:Nunca os conocí; apartaos de mí,hacedores de maldad» (v. 21-23).

A partir del versículo 24, él dice:«Cualquiera, pues, que me oye es-tas palabras, y las hace, le compa-raré a un hombre prudente, que edi-ficó su casa sobre la roca … Perocualquiera que me oye estas pala-bras y no las hace, le compararé aun hombre insensato, que edificó sucasa sobre la arena; y descendió llu-via, y vinieron ríos, y soplaron vien-tos, y dieron con ímpetu contraaquella casa; y cayó, y fue grandesu ruina» (v. 24, 26).

El Señor habla de cosas prácticas.Observen la expresión: «…y fuegrande su ruina». La palabra ruina,aquí, es la expresión que describe elúltimo estado de un cuerpo en des-composición. Me impresiona mucho

que el Señor utilice esta palabra,porque es una descripción muy tris-te. Esto nos indica cuán seria es lapalabra del Señor.

Nosotros no podemos solo amar alos hermanos e ir a las conferenciassimplemente para encontrarnos conlos hermanos. Eso es agradable,pero tiene que haber algo más. De-bemos tener responsabilidad con elhablar del Señor; debemos albergarsu Palabra de manera íntima dentrode nosotros. Esto es muy serio, por-que si menospreciamos la palabradel Señor, él también nos desprecia-rá.

Cuando unimos los versículos 21 al23 con los versículos 24 al 29, ve-mos que el Señor está abordando lasmismas cosas. Solo hay una formade hacer la voluntad del Señor –edificando nuestra vida sobre laRoca. ¿Cuál es la característica deuna vida edificada sobre la Roca?Aquel que ama la Palabra, procura-rá practicarla, porque el propósitode ella es la práctica espiritual de lavida de Dios. Nosotros no somoscapaces de eso; pero el Espíritu San-to nos ayuda, pues él camina connosotros.

Para concluir, quiero dejarles un pa-saje para leer con sumo cuidado.Jeremías 36. Este capítulo nos expli-ca el sentido práctico de lo que el

Page 26: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

26 AGUAS VIVAS

Señor dice en Mateo capítulo 7 so-bre aquellos que oyen sus palabrasy no las practican. El Señor nosmuestra aquello que está en Juan14, porque aunque vivamos la vidacristiana con todas nuestras fuerzas,si no amamos la Palabra y no somosserios al respecto, no tendremos uncompromiso firme con ella.

La ruina de JoacimLa ruina de JoacimLa ruina de JoacimLa ruina de JoacimLa ruina de JoacimAntes de ir a Jeremías, examinemosalgo notable en Mateo 1:11. «Josíasengendró a Jeconías y a sus herma-nos, en el tiempo de la deportacióna Babilonia». Ahora, veamos 1 Cró-nicas 3. Si eres celoso en el estudiode la Palabra, coloca junto a Mateo1:11 este versículo, porque algo tie-ne que llamar tu atención aquí.

1 Crónicas 3:15-16: «Y los hijos deJosías: Johanán su primogénito, elsegundo Joacim, el tercero Sede-quías, el cuarto Salum. Los hijos deJoacim: Jeconías su hijo, hijo del cualfue Sedequías». Vemos que enMateo 1, Josías engendró a Jeconías.Y la genealogía de Crónicas es la mis-ma genealogía de Mateo 1. Enton-ces, no fue Josías quien engendró aJeconías, sino Joacim. ¿Por quéJoacim no aparece en la genealogíadel Señor Jesús? Se necesita de 1Crónicas capítulo 3 y luego Jeremías36, para entender Mateo 1:11.

La Biblia dice que, en el cuarto añodel rey Joacim, el Señor dio una pa-labra a Jeremías, y pidió que uno desus compañeros la escribiese. Judávivía entonces el peor estado de suapostasía. Esta palabra fue escrita,y leída delante de todo el pueblo.

Al oírla, hubo gran conmoción entodo el pueblo, y aun los príncipesde Judá quedaron muy impresiona-dos, y a su vez pidieron que ella fue-se leída delante del rey Joacim.

Sin embargo, el rey tomó el rollo, lorasgó con un cortaplumas y lo arro-jó al fuego. «Y no tuvieron temor nirasgaron sus vestidos el rey y todossus siervos que oyeron todas estaspalabras» (ver Jer. 36:20-24).

Entonces, ¿por qué Joacim fue qui-tado de la genealogía del Señor Je-sús? Porque él despreció la palabrade Dios. El Señor dice: «…y fue gran-de su ruina», y «Nunca os conocí;apartaos de mí hacedores de mal-dad». No hay mayor ruina que ésta.

Este asunto de la casa de Dios es algomuy glorioso, que estremece nues-tros corazones; pero también es untema que implica grandes exhorta-ciones. Que el Espíritu de Dios triun-fe sobre nuestras vidas, a través desu Palabra. Amén.Síntesis de un mensaje oral impartido enRucacura (Chile), en enero de 2014.

Page 27: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

27AGUAS VIVAS

Moisés ha mMoisés ha mMoisés ha mMoisés ha mMoisés ha muertouertouertouertouertoEl libro de Josué comienza constatando el suce-so con que finalizó el libro de Deuteronomio: lamuerte de Moisés. La mención de este siervode Dios en los respectivos episodios de su vidatiene al menos tres posibles significados, segúnel contexto y el propósito donde son menciona-dos: 1) Como tipo de Cristo; 2) como el hombremortal que fue; y 3) como figura de la Ley. Esteúltimo caso es el que encontramos aquí en ellibro de Josué.

En efecto, Josué no podía entrar en escena has-ta que Moisés muriera. ¿Por qué? Porque Moi-sés representa aquí la ley, la cual no puede in-troducirnos en el reposo del Señor. Solo Josué,quien representa en este punto a Cristo, lo po-día hacer.

Por lo tanto, detrás de la trágica noticia comu-nicada a Josué, «mi siervo Moisés ha muerto»,se esconde no obstante una buena noticia. La

La obra inclusiva de Cristo...a la luz del libro de Josué

TEMA DE PORTADA

Nuestra participación en la obra objetiva de Cristo esexclusivamente por la fe, y esta verdad vale para todoslos seres humanos.

Rubén Chacón

Page 28: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

28 AGUAS VIVAS

liberación de la ley es fundamentalpara experimentar la nueva vida quetenemos en Cristo. Solo Cristo –nuestro Josué– nos pudo libertar dela ley e introducirnos en su propiavida a través de su muerte y resu-rrección, tipificadas aquí por el cru-ce del río Jordán. Canaán represen-ta a Cristo mismo y el disfrute de suvida maravillosa y plena. Sin embar-go, para tal efecto, la ley –cuyo tipoes Moisés– es completamente inútile ineficaz. Ella no solo no puede in-troducirnos en la vida plena de Cris-to, sino que es uno de los mayoresobstáculos –junto con el dominio delpecado– para disfrutar la vida divi-na. La muerte a la ley era absoluta-mente necesaria para cualquieraque pretendiera vivir la vida cristia-na. Pero la buena nueva es que Moi-sés ha muerto y ahora Josué –tipode Cristo- nos puede llevar a travésde su muerte por el Jordán, dejan-do atrás para siempre el desierto yla ley, y sacarnos a resurrección deuna nueva vida.

El Nuevo Testamento da cuenta deesta preciosa verdad en los siguien-tes términos: «Así mismo, hermanosmíos, ustedes murieron a la ley me-diante el cuerpo crucificado de Cris-to, a fin de pertenecer al que fue le-vantado de entre los muertos… Peroahora, al morir a lo que nos teníasubyugados, hemos quedado libres

de la ley, a fin de servir a Dios con elnuevo poder que nos da el Espíritu,y no por medio del antiguo manda-miento escrito» (Rom. 7:4-6 NVI).

LLLLLeeeeevántvántvántvántvántate y pate y pate y pate y pate y pasa easa easa easa easa este Jorste Jorste Jorste Jorste JordándándándándánAhora que Moisés ha muerto, diceJehová a Josué: «Levántate y pasaeste Jordán, tú y todo este pueblo, ala tierra que yo les doy a los hijos deIsrael» (1:2). La frase «tú y todo estepueblo» es lo que podemos llamarla muerte inclusiva de Cristo. Comodirá Pablo: «si uno murió por todos,luego todos murieron» (2ª Cor.5:14). Cuando nuestro bendito Se-ñor Jesucristo murió, lo hizo en re-presentación de todo el género hu-mano. Por eso, es que podemos de-cir que en él todos murieron.

El apóstol Pablo dirá lo mismo a losromanos: «sabiendo esto, que nues-tro viejo hombre fue crucificado jun-tamente con él…» (Rom. 6:6). Lapalabra clave en este texto es «jun-tamente». Nuestra muerte no estáseparada de la del bendito Hijo deDios. Por el contrario, nuestra muer-te ocurrió «juntamente con él».Ahora bien, el que murió crucifica-do fue Cristo y solo él; sin embargo,en él todos estábamos incluidos y sumuerte pasó a ser nuestra muerte.Así, con la misma certeza de fe conla cual afirmamos que Cristo murió,

Page 29: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

29AGUAS VIVAS

podemos confesar también nuestramuerte en él.

Cuando Josué pasara por el lecho delJordán y con él todo el pueblo de loshijos de Israel, estaría tipificandocon ello la muerte inclusiva de Cris-to. Este hecho es equivalente al quemás tarde experimentaría el profe-ta Jonás en el vientre del gran pez,como preludio de la muerte de Cris-to: «Desde el seno del Seol clamé, ymi voz oíste. Me echaste a lo pro-fundo, en medio de los mares, y merodeó la corriente; todas tus ondasy tus olas pasaron sobre mí» (Jonás2:2-3).

El cruce milagroso del Mar Rojo tam-bién en principio significa la muerte

ce en la bendita vida de Cristo. Peroambas realidades fueron obtenidaspor la sola y única muerte de Cristo.

No obstante, la carta de Pablo a losefesios revela que Cristo no fue in-clusivo solamente en su muerte,sino también en su resurrección. Siasí no hubiese sido, sería como siJosué hubiese llevado a los hijos deIsrael solo hasta el lecho del ríoJordán.

Obviamente, ello no hubiese tenidosentido. Bajar hasta el fondo del ríoera necesario a fin de cruzarlo y lle-gar hasta la otra ribera. Descenderhasta lo profundo tipifica la muerte,pero salir del fondo del río hasta lle-gar al otro lado simboliza la resurrec-

La fLa fLa fLa fLa fe ee ee ee ee es la única rs la única rs la única rs la única rs la única reeeeespuespuespuespuespuestststststa necea necea necea necea necesaria ysaria ysaria ysaria ysaria ysuficiente a la rsuficiente a la rsuficiente a la rsuficiente a la rsuficiente a la reeeeevelación de la mvelación de la mvelación de la mvelación de la mvelación de la muerte yuerte yuerte yuerte yuerte yde la rde la rde la rde la rde la reeeeesurrsurrsurrsurrsurrección, inclusivección, inclusivección, inclusivección, inclusivección, inclusivas de Cristo.as de Cristo.as de Cristo.as de Cristo.as de Cristo.

de Cristo, pero en un aspecto distin-to al del río Jordán. El primero nosseparó para siempre de Egipto; elsegundo, en cambio, nos separópara siempre del desierto. El MarRojo tipifica la muerte de Cristo pornuestra salvación; el Jordán, la libe-ración de la ley. El primero, nos in-troduce en la bendita realidad de laredención; el segundo, nos introdu-

ción. Ambas cosas van juntas; la pri-mera existe para la segunda. Son lasdos caras de una misma moneda.

LibrLibrLibrLibrLibreeeees ps ps ps ps pararararara vivir a Cristoa vivir a Cristoa vivir a Cristoa vivir a Cristoa vivir a CristoAsí también Cristo nos unió no soloa su muerte, sino además a su resu-rrección: «Y juntamente con él nosresucitó» (Ef. 2:6ª). Observe nueva-mente la palabra clave: «juntamen-

Page 30: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

30 AGUAS VIVAS

te». La liberación que alcanzó Cristopara nosotros con su muerte, nece-sariamente implicaba una liberaciónde y una liberación para. Su muertenos libertó de la ley y nos libertópara participar de la vida del Hijo deDios. El primer aspecto Jesucristo loconsiguió con su muerte, y el segun-do, con su resurrección.

Pero el apóstol en su carta a losefesios no se detiene en la resurrec-ción; él continúa más profundo to-davía en las implicancias de la ben-dita y perfecta obra objetiva de Cris-to, porque, después de afirmar queel Padre celestial nos resucitó junta-mente con Cristo, agrega: «… y asi-mismo nos hizo sentar en los luga-res celestiales con Cristo Jesús» (Ef.2:6b). Gracias a la resurrección deCristo, la iglesia no solo disfruta dela gloriosa vida del Hijo de Dios, sinoque también goza de una nueva po-sición; su posición ya no es terrenal,sino celestial.

Y es precisamente en este ámbitocelestial donde la iglesia de Jesucris-to libra su lucha espiritual: «Porqueno tenemos lucha contra sangre ycarne, sino contra principados, con-tra potestades, contra los goberna-dores de las tinieblas de este siglo,contra huestes espirituales de mal-dad en las regiones celestes1». La

iglesia libra una lucha, pero no laguerra, porque la guerra la peleó yla ganó nuestro adalid, Cristo: «Ydespojando a los principados y a laspotestades, los exhibió públicamen-te, triunfando sobre ellos en la cruz»(Col. 2:15). La versión NVI lo dice deuna manera aún más hermosa:«Desarmó a los poderes y a las po-testades, y por medio de Cristo loshumilló en público al exhibirlos en sudesfile triunfal». De esta guerra y denuestra lucha espiritual da cuenta enfigura el libro de Josué.

El principio de los tEl principio de los tEl principio de los tEl principio de los tEl principio de los trrrrreeeees díass díass díass díass díasLo anterior queda firmemente esta-blecido, gracias a la reiterada men-ción de la frase «tres días». «Dentrode tres días pasaréis el Jordán paraentrar a poseer la tierra que Jehovávuestro Dios os da en posesión»(1:11). Luego, el consejo de Rahaba los dos espías israelitas fue el si-guiente: «Marchaos al monte… yestad escondidos allí tres días, has-ta que los que os siguen hayan vuel-to…» (2:16). El v. 22 da cuenta deque efectivamente los dos espías asílo hicieron: «Y caminando ellos, lle-garon al monte y estuvieron allí tresdías…». En el capítulo tres del librode Josué, los hijos de Israel partendesde Sitim rumbo a la orilla del ríoJordán. Allí, dice el texto, que repo-saron por tres días antes de cruzar-lo (3:1-2).

1 El término «regiones» es el mismo que lapalabra «lugares».

Page 31: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

31AGUAS VIVAS

La mención por cuatro veces de lafrase «tres días» llama aún más laatención toda vez que fueron dichasantes de que Israel cruzara el ríoJordán. De alguna manera, el relatoanticipaba así lo que más adelanteanunciaría la profecía en relacióncon la muerte de Cristo: «Porquecomo estuvo Jonás en el vientre delgran pez tres días y tres noches, asíestará el Hijo del Hombre en el co-razón de la tierra tres días y tres no-ches» (Mateo 12:40).

PPPPPor mor mor mor mor medio de la fedio de la fedio de la fedio de la fedio de la feeeeeAntes de cruzar el Jordán, el capítu-lo dos del libro de Josué relata algoque llama la atención: el envío dedos espías a la tierra de Canaán.Aunque el propósito inicial de la co-misión es explícito en el relato: «An-dad, reconoced la tierra, y a Jericó»,es evidente que el propósito final delrelato es dar cuenta del testimoniode fe de la otrora prostituta Rahab.Ella siendo gentil y prostituta pudofinalmente participar de la herenciadel pueblo de Dios. Pero, ¿cómopudo ser posible semejante mila-gro? Exclusivamente por medio dela fe. Así lo atestigua el Nuevo Tes-tamento en la carta a los Hebreos:«Por la fe Rahab la ramera no pere-ció juntamente con los desobedien-tes, habiendo recibido a los espíasen paz» (11:31).

El propósito de la ubicación del tes-timonio de Rahab, justo antes de laproeza del Jordán, no puede ser otroque el de atestiguar que el único ysuficiente medio para hacer nuestrala muerte y la resurrección de Cris-to, es la fe. Este hecho es aún másevidente cuando el testigo escogidono es un miembro del pueblo elegi-do de Dios, sino una mujer gentilque además era prostituta. Así, elEspíritu Santo reiteró una vez máspara todos los siglos que la fe es laúnica respuesta necesaria y suficien-te a la revelación de la muerte y dela resurrección, inclusivas de Cristo.

La confesión de fe de Rahab destacay brilla tanto como la acción de su fe.En efecto, ella no solo recibió a losespías en paz, sino que confesó su fe,que en sus partes principales, fue lasiguiente: «Sé que Jehová os ha dadoesta tierra; porque el temor de voso-tros ha caído sobre nosotros, y todoslos moradores del país ya han des-mayado por causa de vosotros…Oyendo esto, ha desmayado nuestrocorazón; ni ha quedado más alientoen hombre alguno por causa de vo-sotros, porque Jehová vuestro Dioses Dios arriba en los cielos y abajo enla tierra» (2:9, 11). ¡Qué gran fe sepercibe en estas palabras! La fe deesta mujer no solo salvó su vida sinotambién la de toda su familia. Su fela hizo miembro del pueblo de Dios y

Page 32: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

32 AGUAS VIVAS

heredera de las promesas del Señor.Y por si fuera poco, Salmón, descen-diente de Judá, la tomó por esposa yde ella engendró a Booz, ambos for-man parte del linaje del Mesías (Mat.1:5).

Así, nuestra participación en la obraobjetiva de Cristo es exclusivamen-te por la fe. Esta verdad vale no solopara la ramera Rahab, sino para to-dos los seres humanos que han pa-sado por esta vida. «En él tambiénfueron resucitados mediante la fe enel poder de Dios, quien lo resucitó deentre los muertos» (Col. 2:12b).

El jurEl jurEl jurEl jurEl juramamamamamentoentoentoentoentoA continuación Rahab solicitó de losdos espías israelitas «que me juréispor Jehová, que como he hecho mi-sericordia con vosotros, así la haréisvosotros con la casa de mi padre»(2:12). Para ello, pidió como garan-tía una señal segura. Entonces ellosdijeron: «¡Juramos por nuestra vidaque la de ustedes no correrá peli-gro!» (2:14 NVI). Así, el juramentode la palabra es la señal más segurade nuestra salvación y de las prome-sas divinas. Ella da plena certeza anuestra fe y esperanza. Según el au-tor de Hebreos, un juramento «ponepunto final a toda discusión». Y en-tonces agrega: «Por eso Dios, que-riendo demostrar claramente a losherederos de la promesa que su pro-

pósito es inmutable, la confirmó conun juramento. Lo hizo así para que,mediante la promesa y el juramen-to, que son dos realidades inmuta-bles en las cuales es imposible queDios mienta, tengamos un estímulopoderoso los que, buscando refugio,nos aferramos a la esperanza queestá delante de nosotros» (Heb.6:16-18 NVI).

El corEl corEl corEl corEl cordón rdón rdón rdón rdón rojoojoojoojoojoDespués del juramento, los dos is-raelitas advirtieron a Rahab que ha-bía una sola condición que los deja-ría libres del juramento que reciénhabían realizado: «Quedaremos li-bres del juramento que te hemoshecho si, cuando conquistemos latierra, no vemos este cordón rojoatado a la ventana por la que nosbajas» (2:17-18 NVI). La señal delcordón de grana haría que aquellacasa y sus moradores fueran guar-dados del terrible juicio que caeríasobre la ciudad de Jericó. La señaldel cordón rojo era para ser vista porlos ejecutantes del juicio divino.

El paralelo con el incidente del cor-dero pascual la noche que Israel sa-lió de Egipto, es innegable. En aque-lla oportunidad Jehová el Señor dijoa Moisés y a Aarón: «Pues yo pasa-ré aquella noche por la tierra deEgipto, y heriré a todo primogénitoen la tierra de Egipto, así de hom-

Page 33: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

33AGUAS VIVAS

bres como de bestias; y ejecutaré misjuicios en todos los dioses de Egipto.Yo Jehová. Y la sangre os será porseñal en las casas donde vosotros es-téis; y veré la sangre y pasaré de vo-sotros, y no habrá en vosotros plagade mortandad cuando hiera la tierrade Egipto» (Ex. 12:12-13).

Entonces, es obvio que el hecho deque el cordón fuese de color granao rojo no es ninguna casualidad. Elcolor rojo representaba la presen-cia de la sangre, cubriendo la casa yla familia de la creyente Rahab, aligual como la sangre del corderopascual –colocada en los dinteles delas puertas- salvó las casas de los is-raelitas en Egipto. En ambos casosse establece que tanto la sangrecomo el cordón rojo eran para ser-vir de señal a los que ejecutarían eljuicio.

El punto es que hay una relación es-trecha y directa entre la fe y la san-gre, entre la fe y el cordón de grana.El apóstol Pablo en su carta a los ro-manos afirma con claridad meridia-na que Dios puso a Jesucristo comopropiciación o mejor dicho, comopropiciatorio «por medio de la fe ensu sangre» (3:25). El objeto de la feque salva no es cualquier cosa; la feque salva es aquella que se deposi-ta en Cristo y en su sangre. La pre-sencia del cordón rojo sobre la casa

de Rahab indicaba que el juicio yahabía caído sobre ella y, por tanto,no era necesario volver a ejecutar-lo. La sangre que de manera antici-pada representaba el cordón de gra-na era, ni más ni menos, que la ben-dita sangre que el Hijo de Dios de-rramaría para la propiciación denuestros pecados al final de los tiem-pos. El juicio que merecidamentedebía caer sobre nosotros, cayó so-bre el inocente Hijo de Dios y asínosotros libramos indemnes.

Por esto, el apóstol Juan en su prime-ra carta dice algo asombroso. Él de-clara que si confesamos nuestros pe-cados, Dios «es fiel y justo para per-donar nuestros pecados, y limpiarnosde toda maldad» (1:9).

Es fácil entender que Dios sea fiel,sin embargo, ¿por qué es justo queél perdone nuestros pecados? Por lasencilla razón de que si Jesucristo yahizo la propiciación de nuestros pe-cados por medio de su preciosísimasangre, Dios el Padre cometería unainjusticia con él si no nos perdonaranuestros pecados confesados. Diosen su fidelidad y justicia con su ben-dito Hijo, nos perdona de nuestrospecados. De este glorioso hecho ha-blaban anticipadamente, la sangredel cordero en Egipto y el cordónrojo de Jericó.

Page 34: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

34 AGUAS VIVAS

NueNueNueNueNuestststststrrrrra salva salva salva salva salvaciónaciónaciónaciónaciónEl versículo que acabamos de leer tiene al me-nos tres conceptos muy importantes: «nos sal-vó … nos llamó con llamamiento santo … segúnel propósito suyo».

En los días pasados, hemos compartido con res-pecto a la salvación que hemos recibido del Pa-dre. El autor de Hebreos dice que tenemos «unasalvación tan grande»; es decir, la salvación queDios nos ha provisto en Cristo no solo contem-

Salvación, llamamientoy propósito

TEMA DE PORTADA

Dios no nos salvó tan solo para librarnos del infierno yllevarnos al cielo. Ese no es el propósito final de Dios.

Álvaro Astete

…quien nos salvó y llamó con llama-miento santo, no conforme a nuestrasobras, sino según el propósito suyo yla gracia que nos fue dada en CristoJesús antes de los tiempos de los si-glos…».

– 2ª Tim. 1:9.

Page 35: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

35AGUAS VIVAS

pla una área de nuestra vida, sinotodo nuestro ser.

A veces no dimensionamos la salva-ción que Dios nos ha dado. Nos ale-gramos en la salvación, sí; nos rego-cijamos y cantamos alabanzas al Se-ñor con respecto a la salvación quehemos recibido, pero no hemos con-siderado todos sus alcances.

La caída del hombre causó tantosestragos, que hasta el día de hoy li-diamos con ellos, pero bendito seael Dios y Padre de nuestro Señor Je-sucristo el cual nos proveyó en él unpoderoso Salvador. Nosotros estába-mos muertos en delitos y pecados,no podíamos acercarnos a Dios;pero su salvación vino a nosotros yentonces nuestro espíritu fue rege-nerado por la obra del Espíritu, detal manera que hoy podemos volvera tener comunión con nuestro Pa-dre. ¡Gloria al Señor!

SalvSalvSalvSalvSalvación y llamadoación y llamadoación y llamadoación y llamadoación y llamadoEs necesario que Dios primero salveal hombre. Luego, una vez que éstees regenerado, viene el llamamien-to del Señor. Dios no podría llamar-nos a realizar algún servicio si haber-nos salvado previamente. Por lo tan-to, para todos los que han sido y es-tán siendo salvados por el Señor, hayahora un llamado de parte de Dios.

Él nos salvó, y allí nada tuvimos quehacer nosotros. La salvación de Diosle corresponde sólo a él. Nosotrospodemos decir ahora: «¿Señor, porqué me salvaste a mí?». Pero estoes un asunto de soberanía del Señor.

Damos gracias a Dios porque tuvomisericordia de nosotros y nos sal-vó. Pero el llamamiento es distinto.En este llamamiento, Dios espera denosotros una respuesta; es una in-terpelación de Dios.

NatNatNatNatNaturururururaleza de nuealeza de nuealeza de nuealeza de nuealeza de nuestststststrrrrro llamamientoo llamamientoo llamamientoo llamamientoo llamamientoEl versículo que estamos estudian-do dice: «…quien nos salvó y llamó».Es interesante la acotación que haceaquí el Espíritu, porque no es cual-quier llamamiento. Dice que nos lla-mó con «llamamiento santo». Esimportante destacar que la esenciadel llamado radica en la santidad deDios.

Hoy existen muchas instituciones yorganismos que convocan a partici-par en sus nobles tareas; pero, no-sotros no hemos sido llamados aparticipar de alguna ONG, sino de laiglesia, la casa del Dios viviente, lahabitación de Dios, donde él mora,donde él quiere sentirse cómodo.

Entonces, este es un llamamientoserio; por lo tanto, tenemos que asu-mirlo con responsabilidad, con com-promiso. Nosotros no vamos a res-

Page 36: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

36 AGUAS VIVAS

ponder frente a un hombre con res-pecto del llamado que tenemos, sinodelante de Aquel que nos llamó, esdecir, delante de Dios mismo.

El peligrEl peligrEl peligrEl peligrEl peligro de ro de ro de ro de ro de relatelatelatelatelat ivizarivizarivizarivizarivizarTiempo atrás, tocante a la carta a losHebreos, se nos decía que junta-mente con la exhortación va la en-señanza, pero que también junto ala exhortación hay asociado un peli-gro. Y el peligro asociado con respec-to a nuestra salvación es que «des-cuidemos una salvación tan gran-de».

Quisiera tomar eso mismo para apli-carlo al llamamiento. El riesgo es elmismo. Podemos relativizar nuestrollamamiento, creyendo que no estan importante. Pero el llamamien-to que está sobre nosotros es un lla-mamiento santo, serio. Es cierto,tendremos pruebas, aflicciones, si-tuaciones complejas en la vida, talvez nos queramos alejar de la comu-nión; pero, hermano, recuerda, elque te llamó es Dios mismo, y a éltendremos que responder por su lla-mado.

El riesgo de relativizar nuestro llama-do consiste en creer que son otroslos que tienen un llamado a servir, yno cada uno de nosotros. Sin embar-go, Dios nos ha llamado para que,en medio de esta convulsionada so-ciedad, seamos la iglesia del Dios

vivo, columna y baluarte de la ver-dad.

No relativicemos lo que somos; estoes lo que somos, este es el lugar quepisamos, la casa de Dios, donde elcielo se encuentra con la tierra. Quémaravilloso es eso. Este un lugar es-pecial, de manera que no podemoscomportarnos livianamente, como siquien nos llamó fuese una personacualquiera.

Debemos andar como es digno dela vocación con que fuimos llama-dos. Pero si este llamado de Dios noha sido revelado, impregnado por elEspíritu Santo en nuestro corazón,nada ocurrirá con nosotros, no va-mos a crecer. Podremos tener mu-chas actividades religiosas, rutina-rias, pero no maduraremos nunca.Cuando hay revelación y compromi-so, entonces sí hay fruto para Dios.

¿Cómo se puede relativizar nuestrollamado? Nosotros vivimos en unmundo donde la relatividad está demoda. El relativismo es hoy el para-digma bajo el cual toda la sociedadse construye, según el cual, lo bue-no no es tan bueno y lo malo no estan malo. Entonces, nuestras nor-mas morales se van a amoldar a esarealidad, a esa contingencia. Así esel mundo, y nosotros caeremos enaquellos riegos si no estamos cimen-

Page 37: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

37AGUAS VIVAS

tados en la fe y si esta palabra noestá revelada al corazón.

El lenguaje de AsdodEl lenguaje de AsdodEl lenguaje de AsdodEl lenguaje de AsdodEl lenguaje de AsdodEn Nehemías 13:23-24 hay algo in-teresante que el profeta denuncia.Él dice: «Vi asimismo en aquellosdías a judíos que habían tomadomujeres de Asdod, amonitas, ymoabitas; y la mitad de sus hijoshablaban la lengua de Asdod, por-que no sabían hablar judaico, sinoque hablaban conforme a la lenguade cada pueblo».

Aquí hay algo de suma importanciaque es digno de considerar. El pue-blo de Israel cometió el pecado derelacionarse con mujeres extranje-ras y casarse con ellas, de tal mane-ra que sus hijos olvidaron su idiomanativo, y la mitad de ellos hablabauna lengua extraña; o sea, había unamezcla de lenguaje.

Noten esto, no era un lenguaje úni-co, no era un solo idioma, estabanmezcladas la lengua de Asdod y lalengua judía. No es muy difícil extra-polar esto a nuestra realidad. ¿Quéocurre con nosotros? ¿Qué ocurrecon nuestros hijos? ¿Cuál es el len-guaje que estamos utilizando? Es unlenguaje mezclado, un lenguaje quetiene trazas de espiritualidad y quesabemos aplicarlas y adecuarlas encada contexto. Por tanto, cuandoestamos con los hermanos, habla-

mos de esta forma, porque así seacostumbra a hablar o a orar aquí,con este tono de voz, con estas ma-neras.

Pero, ¿qué pasa en la parte exterior?¿Qué pasa en la universidad? Jóve-nes, ¿qué hablamos con los compa-ñeros? ¿Qué lenguaje utilizamosallí? ¿Qué hablamos, de qué nos reí-mos? Pareciera ser que allí nos olvi-damos de quiénes somos, parecieraque olvidamos que tenemos un lla-mamiento santo sobre nosotros.

Cuando relativizamos nuestro llama-miento, una de las cosas que ocu-rren es que nuestro lenguaje se mez-cla. ¿Sabe cuál es el idioma que de-bemos hablar siempre? El lenguajede Dios. Su palabra es nuestra pala-bra, su voz es nuestra voz. No tene-mos otro idioma, hablemos como élhabla, donde sea, con quien sea, conlos amigos, con nuestra familia, entodo lugar. Que no haya mezcla ennuestro corazón.

El lenguaje representa también laidentidad de un pueblo. En Europahay muchos países muy cercanosunos de otros; sin embargo, cadacual tiene su propio idioma y eso lohace diferente de sus vecinos; le dauna identidad. Una nación con unidioma mezclado, tiene un graveproblema de identidad.

Page 38: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

38 AGUAS VIVAS

Nosotros somos del reino celestial,somos de Dios, somos la embajadade este reino aquí en la tierra. ElSeñor nos libre del lenguaje deAsdod, para que podamos hablarsolamente el lenguaje de Jesucristo.

Llamamiento con prLlamamiento con prLlamamiento con prLlamamiento con prLlamamiento con propósiopósiopósiopósiopósitototototoVolviendo a Timoteo, tenemos unllamamiento santo, por lo tanto, se-rio. Ahora, unimos esos dos concep-

rea pero no es el objetivo final. En-tonces, ¿cuál es el propósito por elcual Dios nos salvó y nos llamó?

ComComComComComunión con su Hijounión con su Hijounión con su Hijounión con su Hijounión con su Hijo Veamos 1ª Corintios 1:9 : «Fiel esDios, por el cual fuisteis llamados ala comunión con su Hijo Jesucristonuestro Señor». Entonces, ¿fuimosllamados a salir a hacer cosas? Enprimera instancia, no. Dios nos lla-

PPPPPablo dice: «Agrablo dice: «Agrablo dice: «Agrablo dice: «Agrablo dice: «Agradó a Dios radó a Dios radó a Dios radó a Dios radó a Dios reeeeevelar a suvelar a suvelar a suvelar a suvelar a suHijo en mí». EHijo en mí». EHijo en mí». EHijo en mí». EHijo en mí». Eso eso eso eso eso es rs rs rs rs reeeeevelación, no solo lec-velación, no solo lec-velación, no solo lec-velación, no solo lec-velación, no solo lec-

tttttururururura intelecta intelecta intelecta intelecta intelectual de las Eual de las Eual de las Eual de las Eual de las Escriscriscriscriscrittttturururururas.as.as.as.as.tos, salvación y llamamiento, y nospreguntamos: ¿Para qué Dios nossalvó? ¿Cuál es el propósito de nues-tra salvación? ¿Cuál es el propósitode nuestro llamado? Vamos a decir-lo primero en negativo: Dios no nossalvó tan solo para librarnos del in-fierno y llevarnos al cielo. Ese no esel propósito final de Dios.

¿Para qué Dios nos salvó? Algunospodrían decir: «Hermanos, Dios nossalvó para predicar a Cristo, paraevangelizar, para hablarles a otrosacerca del Señor». Sí, tenemos quepredicar, tenemos que hablar; peroese no es el propósito final de Dios,no es su objetivo último. No confun-damos ese propósito con la gran co-misión; la gran comisión es una ta-

ma, primero, a tener comunión consu Hijo. Para eso él proveyó una tangrande salvación, porque él desea-ba en su corazón tener comunióncon nosotros.

Un versículo muy interesante deApocalipsis referente a Laodiceasuele ser mal interpretado, especial-mente cuando lo relacionamos conaquellos que aún no creen en el Se-ñor. «He aquí, yo estoy a la puerta yllamo; si alguno oye mi voz y abre lapuerta, entraré a él, y cenaré con él,y él conmigo» (Apoc. 3:20).

Sin embargo, esta carta fue escritaa los hermanos en Laodicea. Losdestinatarios no eran incrédulos,sino creyentes en el Señor. Pero algo

Page 39: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

39AGUAS VIVAS

ocurría con ellos que, aún siendocreyentes, el Señor permanecía fue-ra. Entendiendo que, un creyente,por definición, es alguien que tienea Cristo morando en su corazón.

Eso tiene que ver con el propósitopor el cual Dios nos salvó. ¿Qué pasócon Laodicea, entonces? Ellos noentendían que el propósito de Diospara con ellos no consistía en quehicieran obras, ni en que disfrutarande bonanza económica, o de unactivismo febril; sino en que Diosquería tener comunión con ellos,porque para eso los había salvado.

Cristo habiCristo habiCristo habiCristo habiCristo habitttttandoandoandoandoandoVeamos un segundo aspecto, enEfesios 3:14-17: «Por esta causa do-blo mis rodillas ante el Padre denuestro Señor Jesucristo, de quientoma nombre toda familia en los cie-los y en la tierra, para que os dé,conforme a las riquezas de su glo-ria, el ser fortalecidos con poder enel hombre interior por su Espíritu;para que habite Cristo por la fe envuestros corazones».

¿Cuál es el ruego de Pablo aquí? Noestá orando por los inconversos, sinopor la iglesia en Éfeso, y ¿cuál es elmotivo de su oración? Él ruega alPadre para ellos sean fortalecidos enel hombre interior por su Espíritu.¿Para qué? «…para que Cristo habi-te por la fe».

La primera carta en Apocalipsis es ala iglesia en Éfeso. El Señor da buentestimonio de ella. Ellos amaban alos hermanos, hacían muchas cosasloables; pero hay algo que el Espíri-tu tenía en contra. ¿Qué era? «Hasperdido tu primer amor». Eso es, hasperdido el amor al primero que debeestar en tu corazón.

Es interesante que esta oración dePablo por la iglesia en Éfeso tambiénse encuentre en el mismo sentir:«…para que habite Cristo por la feen vuestros corazones». Nosotrospodríamos decir: «Pero Cristo yahabita en mi corazón, hermano.Hace tantos años que creo en el Se-ñor, que confesé su nombre. Por lotanto, él ya habita en mi corazón».

Cuando Pablo escribe esta carta,Éfeso es una iglesia que ya lleva añoscaminando. Ellos ya habían vividomuchas cosas. Eran hermanos en loscuales la fe estaba presente, que sereunían todos los días, que estabanhaciendo actividades para el Señor,estaban predicando la palabra.

ReReReReResidencia permanentesidencia permanentesidencia permanentesidencia permanentesidencia permanente¿Cómo, entonces, Pablo ora paraque, en ellos, habite Cristo por la fe?Aquí no se está refiriendo a la salva-ción. Pablo no está orando para quesean salvos, porque ya lo son. Enton-ces, hermanos, este habitar de Cris-to va mucho más allá de la salvación.

Page 40: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

40 AGUAS VIVAS

Habitar no es estar un tiempo depaso en algún lugar y luego marchar-se. Habitar es hacer de un lugar suresidencia permanente. Este era elruego de Pablo, que el Señor mora-ra en el corazón de ellos de formapermanente. ¿Por qué enfatizamoseste punto? Porque a veces nosotrosvivimos creyendo en el Señor, perono con Cristo habitando en nuestrocorazón.

Usted me dirá: «Hermano, ¿pero sepuede vivir así? Sí, se puede vivircreyendo en el Señor sin que él ne-cesariamente esté habitando ennuestro corazón. Que habite Cristoen nosotros, significa que podemosvivir una vida cristiana en real de-pendencia del Señor. Así como hayuna diferencia entre un creyente yun no creyente, así también hay unadiferencia enorme entre un creyen-te común y uno en el cual Cristo ha-bita por la fe en su corazón.

Cristo vive en míCristo vive en míCristo vive en míCristo vive en míCristo vive en míEl corazón representa toda nuestrapersonalidad. Nosotros lo dividimosen voluntad, sentimientos, emocio-nes; pero, en el fondo, nuestro co-razón es nuestra personalidad, todolo que somos. Cuando Cristo habitepor la fe en el corazón, entonces élva a vivir por usted; entonces él va atomar las decisiones y no usted, por-

que él va estar habitando en el co-razón.

Hermanos, es tan importante quecomprendamos este asunto por re-velación. Esto constituye el puntomás álgido de nuestra carrera cris-tiana. De las revelaciones que Pablotuvo, ésta fue la mayor: que Cristollegase a habitar en nosotros. Eso eslo que Dios quiere. No quiere estaral lado como un orientador, no. Élno quiere solo influenciarnos; élquiere vivir en nosotros, quiere di-rigirlo todo.

Por eso, Pablo dice: «Ya no vivo yo,mas vive Cristo en mí». Ese es el fin.Dios nos salvó para que Cristo habi-tara en nuestros corazones. Ese esel propósito de nuestra salvación.Dios nos salvó para que Cristo sea eldueño de nuestro corazón, para queél gobierne toda nuestra vida.

Dejemos que él haga morada ennosotros. Espiritualmente, esto esasí, pero muchas veces nosotrosponemos trabas al Señor y no se lopermitimos. Tenemos nuestros cuar-tos secretos en el corazón, dondeDios no tiene cabida, cerramos laspuertas de algunas habitaciones yallí él no entra, no está habitandocomo él quiere hacerlo; no está ha-ciendo uso de su habitación comoquiere, porque nosotros lo restrin-

Page 41: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

41AGUAS VIVAS

gimos, porque no le dejamos liber-tad para que gobierne toda su casa.

¿Biogr¿Biogr¿Biogr¿Biogr¿Biografía o experiencia rafía o experiencia rafía o experiencia rafía o experiencia rafía o experiencia real?eal?eal?eal?eal?Cuando decimos que el propósito deDios es que tengamos comunión consu Hijo y que él habite en nuestrocorazón, lo podemos asemejar aesto: usted puede leer la biografíade un personaje y una vez conclui-da la lectura puede llegar a creer queusted conoce a esa persona, porqueconoce la información esencial de lavida de ella.

A veces tratamos al Señor como sifuese un personaje común, nos con-formamos con leer su biografía, enlos evangelios, en las epístolas, y sialguien nos pregunta acerca de lavida de Jesús, podríamos señalar al-gunos aspectos, y podríamos hablaracerca de él e incluso dar detallesque otros no perciben.

Cuando alguien lee una biografía,cree conocer a la persona, pero sillegase a tener un encuentro con lapersona real, quedaría completa-mente sorprendido, porque descu-briría muchos detalles imposibles dedescribir en una mera biografía es-crita.

Aún no eAún no eAún no eAún no eAún no es suficientes suficientes suficientes suficientes suficienteAmados, no creamos que ya cono-cemos plenamente al Señor o que

ya es suficiente con la revelación quetenemos. Demos gracias por todo loque hemos recibido de él, pero, nosva a faltar eternidad para contem-plar y conocer a Aquel que es el ver-dadero. No seamos osados en creerque ya le conocemos.

Hemos leído los evangelios, se noshan abierto las Escrituras y hemosvisto detalles de la vida de Jesús. Esbueno hacerlo, pero eso no es basesuficiente para decir que le conoce-mos. ¿Cuánto conocemos a aquelque nos salvó y que nos llamó?¿Cuánta comunión has tenido conél? ¿Tienes intimidad con él?

Lo más maravilloso de todo esto esque Dios quiere manifestarse a no-sotros. Él es el primer interesado enque tú le conozcas. Él quiererevelarse. Pablo dice: «Agradó aDios revelar a su Hijo en mí». Eso esrevelación, no solo lectura intelec-tual de las Escrituras. Tengamos ex-periencias con él, comunión real,intimidad con él.

Amados hermanos, para esto Diosnos salvó, para esto él nos llamó:para tener comunión con nosotros,pero también para habitar en noso-tros, para hacer de nosotros su per-manente habitación. Amén.

Síntesis de un mensaje oral impartido enRucacura (Chile), en enero de 2014.

Page 42: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

42 AGUAS VIVAS

¿Por qué existe el mal? ¿Por qué Dios permiteel mal? Intentando dar respuesta a estasinterrogantes, a la luz de la palabra de Dios, po-demos decir que es un tema propio de la sobe-ranía de Dios. Dios ha permitido el mal porqueél quiere manifestar su gloria, porque sin el co-nocimiento del mal nunca podríamos haberapreciado la gloria de Dios.

Por qué Diospermite el mal

TEMA DE PORTADA

En lo cual vosotros os alegráis, aun-que ahora por un poco de tiempo, sies necesario, tengáis que ser afligi-dos en diversas pruebas, para quesometida a prueba vuestra fe, mu-cho más preciosa que el oro, el cualaunque perecedero se prueba confuego, sea hallada en alabanza, glo-ria y honra cuando sea manifestadoJesucristo».

– 1ª Pedro 1:7.

Dios quiere recuperar su imagen en nosotros, y partede ese proceso consiste en hacernos pasar por elfuego y por el agua. Roberto Sáez

Page 43: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

43AGUAS VIVAS

También podemos percibir que Diospermite el mal para formar el carác-ter de Cristo en nosotros. Aquelloque se perdió en el mal moral, en lacaída, Dios quiere recuperarlo, for-mando su imagen en nosotros, y élusa los sufrimientos para la forma-ción de ese carácter.

Aunque el mal está vencido, aún si-gue presente; pero, un día, Dios en-jugará nuestras lágrimas, y nuncamás habrá llanto ni dolor, porque elmal habrá desaparecido para siem-pre.

Mudando los títMudando los títMudando los títMudando los títMudando los títulosulosulosulosulos¿Por qué Dios permite el mal parasus hijos? Es porque él quiere for-mar el carácter de Cristo en noso-tros.

Dios nos trasladó de la muerte a lavida, mudando los títulos negativosque teníamos, como hijos de ira, hi-jos de desobediencia, hijos de per-dición, hijos del diablo. Esos títulosfueron cambiados cuando él nos re-generó y nos transformó mediantela luz del evangelio.

La palabra del Señor dice que, de lamisma manera como Dios dijo: «Seala luz», así también «resplandeció ennuestros corazones, para ilumina-ción del conocimiento de la gloria deDios en la faz de Jesucristo» (2ª Cor.4:6).

Dijo Dios: «Sea la luz»; pero, paranosotros, es como si hubiera dicho:«Sea la cruz», porque fue la obra dela cruz, el evangelio de la cruz, lo queiluminó nuestros corazones.

Cuando la luz de Dios resplandecióen nuestro interior tenebroso, estoprodujo un cambio radical en nues-tras vidas, una operación divina, unmilagro, en el cual nosotros no tuvi-mos ninguna participación, porqueno fue por nuestras obras, ni fueporque nosotros buscamos a Dios.Él nos buscó a nosotros; él lo hizotodo.

TTTTTrrrrreeeees categorías de hijoss categorías de hijoss categorías de hijoss categorías de hijoss categorías de hijosLas Escrituras agrupan a los hijos deDios en tres categorías: los hijos re-cién nacidos, los hijos disciplinadosy los hijos manifestados.

Los hijos recién nacidos llegaron aser tales por un milagro de Dios. Nohabía ninguna posibilidad para no-sotros de experimentar este cambio.Fue por una obra enteramente deDios. La fe nació en nosotros cuan-do el Espíritu Santo nos tocó con lapalabra del evangelio. Y nosotrosobedecimos, creyendo en el Señor.La fe no es nuestra, sino un don deDios. ¡Gloria al Señor!

«Os escribo a vosotros, hijitos, por-que vuestros pecados os han sidoperdonados por su nombre. Os es-

Page 44: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

44 AGUAS VIVAS

cribo a vosotros, padres, porque co-nocéis al que es desde el principio.Os escribo a vosotros, jóvenes, por-que habéis vencido al maligno. Osescribo a vosotros, hijitos, porquehabéis conocido al Padre. Os he es-crito a vosotros, padres, porque ha-béis conocido al que es desde el prin-cipio. Os he escrito a vosotros, jóve-nes, porque sois fuertes, y la pala-bra de Dios permanece en vosotros,y habéis vencido al maligno» (1ªJuan 2:12).

Juan muestra esta escala ascenden-te de hijitos, jóvenes y padres. Loshijitos se relacionan con el Padre ytienen gratitud con él porque les haperdonado sus pecados. Son los re-cién nacidos de Dios. Los jóvenesson fuertes y han vencido al malig-no; ellos ya han alcanzado ciertamadurez. Y los padres son los hijosmayores, que han alcanzado la ma-durez; ellos son capaces de engen-drar hijos y abundan en frutos espi-rituales.

Los hijitos son aún pequeños. Juandice que todo aquel que cree en elnombre de Jesús recibe del Padre lapotestad de ser hecho hijo de Dios.En ese texto, hijo de Dios se refierea un bebé recién nacido (en griego,teknós). Pero en Hebreos 2:10, laexpresión «llevar muchos hijos a lagloria», no se refiere a bebés sino ahijos maduros.

Dios quiere llevarnos de menos amás; él no quiere llevar un jardíninfantil, sino hijos maduros, a la glo-ria. Entonces, se espera que llegue-mos a una estatura espiritual quepermita a Dios poner en nosotros suvida, su autoridad, su gracia, sunombre, y nosotros podamos actuaren su representación. En esto con-siste la madurez espiritual.

Esto es lo que Dios quiere para no-sotros. Ahora, ¿cómo Dios lograráesto? ¿Cómo se alcanza este creci-miento? Entonces, aquí aparecen loshijos disciplinados.

Hijos disciplinadosHijos disciplinadosHijos disciplinadosHijos disciplinadosHijos disciplinadosLa palabra del Señor nos dice queDios «azota a todo el que recibe porhijo» (Heb. 12:6). Entonces, los azo-tes son los sufrimientos. Aquí vemosque Dios está permitiendo el mal. Élle dice a Israel: «Cuando pases porlas aguas, yo estaré contigo; y si porlos ríos, no te anegarán. Cuandopases por el fuego, no te quemarás,ni la llama arderá en ti» (Is. 43:2).Dios permite que pasemos por elfuego y por el agua. Esta disciplinasuya es formativa y correctiva.

A algunos comentaristas de las Es-crituras no les gusta decir que Dioscastiga a sus hijos. Ellos prefierenhablar de disciplina, y de que esadisciplina es algo así como un con-sejo. Ellos presentan a Dios como un

Page 45: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

45AGUAS VIVAS

abuelito de barbas blancas quesiempre está perdonando todo loque hacen sus nietos, diciendo: «Noimporta lo que hagan, porque sonpequeñitos», y entonces él deja pa-sar todo.

Sin embargo, si nosotros tenemosuna idea equivocada de Dios, no ten-dremos un conocimiento adecuadode él.

enviaba castigos, sequías, lluvias yaun ejércitos enemigos, para queIsrael se volviera a Dios.

El corazón del hombre es muy duro.Dios nos conoce, pero nosotros nonos conocemos.

La psicología dice que nosotros te-nemos un punto ciego, que nos im-pide ver lo que los demás ven en

Los crLos crLos crLos crLos creeeeeyenteyenteyenteyenteyentes es es es es estststststamamamamamos siendo entos siendo entos siendo entos siendo entos siendo entrrrrrenadosenadosenadosenadosenadospppppararararara ser santos. Dios nos llamó pa ser santos. Dios nos llamó pa ser santos. Dios nos llamó pa ser santos. Dios nos llamó pa ser santos. Dios nos llamó pararararara ea ea ea ea eso,so,so,so,so,

pppppararararara ser configura ser configura ser configura ser configura ser configurados a su imagen.ados a su imagen.ados a su imagen.ados a su imagen.ados a su imagen.Dios es amor, pero también es fue-go consumidor. Él trata a sus hijoscon amor; pero cuando ellos no obe-decen y toman por malos caminos,necesitan ser disciplinados. Los hi-jos de Dios tienen que aprender adiscernir lo que Dios quiere, debenser capaces de elegir, de tomar de-cisiones, para actuar correctamen-te.

Dios salvDios salvDios salvDios salvDios salva y corrigea y corrigea y corrigea y corrigea y corrigeDios corrigió a Israel con grandesjuicios. Con mano poderosa los sal-vó, pero también con mano severalos corrigió. Cuando se fueron traslos ídolos, él siempre los llamó paraque abandonaran la idolatría. Ycuando su pueblo no obedecía, les

nosotros. Eso es lo que enseña elSeñor Jesús, cuando dice que vemosla paja en el ojo ajeno y no la vigaque está en el nuestro. Somos inca-paces de vernos a nosotros mismos.Somos tan duros, difíciles de que-brar; por eso, Dios usará el quebran-tamiento, y nos hará pasar por elfuego y por el agua.

«En lo cual vosotros os alegráis, aun-que ahora por un poco de tiempo, sies necesario, tengáis que ser afligi-dos en diversas pruebas, para quesometida a prueba vuestra fe, mu-cho más preciosa que el oro, el cualaunque perecedero se prueba confuego, sea hallada en alabanza, glo-ria y honra cuando sea manifestadoJesucristo» (1ª Ped. 1:6-7).

Page 46: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

46 AGUAS VIVAS

Aquí tenemos el símbolo del fuego,que significa la prueba, las afliccio-nes, los males que Dios permite, conun propósito – formar a Cristo en no-sotros.

El bien de DiosEl bien de DiosEl bien de DiosEl bien de DiosEl bien de DiosHay otro texto conocido, en Roma-nos 8:28-29: «A los que aman a Dios,todas las cosas les ayudan a bien».

Este texto ha sido explicado de unamanera errada, entendiendo quetodas las cosas ayudan al bien nues-tro.

Sin embargo, no se refiere a nues-tro propio provecho, sino al bien deDios. Todo lo que nos ocurre a loscreyentes contribuye al bien de Dios.Ahora, ¿cuál es el bien de Dios? Laformación de Su imagen en noso-tros.

El mal se introdujo en el mundocuando el hombre cayó en el peca-do, y la imagen de Dios fue distorsio-nada en la naturaleza humana. Lahistoria de la salvación tiene que vercon la acción de Dios para recupe-rar esa imagen en nosotros.

Todo lo que Dios mostró de sí mis-mo: la ley de Moisés, la palabra delos profetas, la palabra de sabiduría,todo lo que está escrito en el Anti-guo Testamento, fue para que noso-tros nos volviéramos a Dios.

No obstante, toda esa Palabra, aun-que es palabra de Dios, no fue ca-paz de convertir el corazón extrema-damente duro del hombre. Enton-ces, tuvo que venir Dios mismo, enCristo, para poder redimirnos y ha-cer esta obra de transformación.

La cruzLa cruzLa cruzLa cruzLa cruzDios quiere recuperar su imagen ennosotros. La obra de Cristo en la cruzfue para nuestra salvación. Peroahora, la vida de Cristo en nosotrostiene que operar la transformación.

Aquí tenemos ahora el camino de lacruz. El Señor nos invita a negarnosa nosotros mismos. Por eso, Pablodecía: «Ya no vivo yo, mas vive Cris-to en mí» (Gál. 2:20). Cuando un cre-yente ha logrado aprender esta lec-ción, entonces ha adquirido unamedida de madurez.

Podemos hablar o escribir muchoacerca de la cruz, podemos compo-ner poemas y canciones o predicargrandes mensajes acerca de la cruz.El hermano Watchman Nee, en unareunión de obreros en China, decía:«Hemos venido hablando de la cruzpor diez años, pero aún no vemos larealidad de ella en nuestras vidas».Cuán duros somos. Una cosa es quesepamos lo que la Biblia dice al res-pecto; pero no necesariamente vi-vimos lo que sabemos de ella.

Page 47: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

47AGUAS VIVAS

ComComComComComo el oro el oro el oro el oro el oroooooEl Señor compara nuestra fe con eloro. Para purificar el oro, hay quemeterlo al fuego. Nuestra fe es com-parada con el proceso por el quepasa el oro. ¿Por qué Dios permiteel mal? Porque el mal, que es laprueba de fuego, ayuda a purificarnuestra fe.

El oro es el elemento más codicia-ble que existe, pero nuestra fe esmás preciosa que el oro. Quien nopercibe esto, nunca podrá apreciarel beneficio de pasar por la prueba.

Ahora, cuando Dios nos hace pasarpor el fuego, no es porque él sim-plemente quiera hacernos sufrir. No,él es amor, pero también es fuegoconsumidor. En su justicia, él no pue-de permitir el pecado. Él es santo.

La santidad no es solo una cualidadde Dios, sino la suma de todas lasvirtudes divinas. Entonces, los hijosde Dios estamos siendo entrenadospara ser santos. Él nos llamó paraeso, para ser configurados a la ima-gen de Jesucristo.

Entonces, cuando somos puestos enel fuego, debemos dar gracias aDios. Y aun debemos dar gracias aDios en todo, no solo por las cosasbuenas, sino también por las cosasmalas, porque todo ayuda «al biende Dios», que es recuperar Su ima-

gen en nosotros. Es lo más grandio-so que pueda acontecernos.

PPPPPrrrrropósiopósiopósiopósiopósito a tto a tto a tto a tto a trrrrraaaaavés del malvés del malvés del malvés del malvés del malHoy podemos tener una visión másclara respecto del mal. Nada nosseparará del amor de Dios; ni lamuerte, ni la enfermedad, ni la po-breza, ni el hambre, ni las persecu-ciones, ni ninguna cosa creada, niaun el mal que proviene de Satanásy los demonios.

El Señor tiene poder sobre el malsobrenatural, y no debemos tenertemor de ellos, «porque mayor es elque está en vosotros, que el que estáen el mundo» (1ª Juan 4:4).

Los creyentes podemos pasar por laspruebas más terribles, así como ocu-rrió con el pueblo de Israel, cuandoDios les llevó hasta el límite de susfuerzas, hasta el punto que ellosmuchas veces protestaron: «¿Paraqué nos trajo Dios por este cami-no?». Sin duda, siempre que el hom-bre es puesto en el fuego de la prue-ba, la primera pregunta que sale desu boca es: «¿Por qué?». Esa es lahistoria de Job. En el capítulo 3 dellibro de Job, él hace cinco veces lapregunta: «¿Por qué?».

¿Por qué Dios permite el mal? Pri-mero, porque él es soberano. Segun-do, porque, a través del mal, Diosforma en sus hijos el carácter de

Page 48: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

48 AGUAS VIVAS

Cristo. Tercero, porque el mal hacemás visible la gloria de Dios.

En el huerto de Getsemaní, cuandoel Señor estaba a punto de enfren-tar la mayor de las pruebas, dijo:«Ahora está turbada mi alma; ¿y quédiré? ¿Padre, sálvame de esta hora?Mas para esto he llegado a estahora. Padre, glorifica tu nombre.Entonces vino una voz del cielo: Lohe glorificado, y lo glorificaré otravez» (Juan 12:27-28).

¿Cómo se glorifica Dios? «PorqueDios, que mandó que de las tinieblasresplandeciese la luz, es el que res-

plandeció en nuestros corazones,para iluminación del conocimientode la gloria de Dios en la faz de Je-sucristo» (2ª Cor. 4:6).

Si ya ha resplandecido Dios en lastinieblas de tu corazón, eso es algomaravilloso. ¿Cómo podríamos co-nocer la gloria de Dios, si no tuvié-ramos noción del mal del cual fui-mos rescatados? La justicia y el amorde Dios convergen perfectamenteen la cruz del Calvario. No podría-mos apreciar eso si el mal no hubie-ra existido.Síntesis de un mensaje impartido en Tapejara(Brasil), en mayo de 2014.

EL PERDÓN QUE LIBERASucedió en Omaha Beach el 6 de junio de 1944. Los cuarenta solda-

dos de la barcaza PA337 debían recorrer 500 metros antes de llegar aun lugar seguro. Sin embargo, en cuestión de minutos, 39 de ellos ca-yeron ametrallados por un soldado alemán llamado Fritz Wunderlick.Solo uno sobrevivió, el americano Stargell.

A partir de ese momento, la vida de Fritz se convirtió en una pesadi-lla. Casi sesenta años más tarde, aún perseguido por ese recuerdo, vioun documental sobre el desembarco en Normandía. Quedó paralizadocuando vio al único sobreviviente testificar sobre la tragedia de la bar-caza. Entonces decidió ir a verlo.

Cuando se encontró con él, le dijo: «Soy Fritz Wunderlick. Tenía die-cisiete años cuando abrí fuego contra los soldados de la barcaza PA337,el 6 de junio de 1944. Hice este viaje para pedirle que me perdone porese horrible acto que aún me persigue por las noches».

Los dos hombres se abrazaron y lloraron: uno debido a los remordi-mientos y el otro debido a la alegría que le daba perdonar. Stargellpudo perdonar, porque después de aquel día había creído en Dios, quienlo liberó del odio y le ayudó a reconstruir su vida.

Page 49: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

49AGUAS VIVAS

En esta vida caminamos por la fe; en la vida veni-dera andaremos por vista. La visión que hoy te-nemos de la gloria de Cristo por la fe es oscura yborrosa. Dice Pablo: «...ahora vemos por espejo,oscuramente» (1ª Cor. 13:12). En un espejo novemos a la persona misma sino solo una imagenimperfecta. Nuestro conocimiento no es más queun reflejo imperfecto de la realidad.

El evangelio, sin el cual no podríamos descubrirnada acerca de Cristo, está aún muy lejos de ma-nifestar plenamente la grandeza de su gloria. Elevangelio mismo no es obscuro, ni borroso, sinoclaro y directo, y manifiesta abiertamente a Cris-to crucificado, exaltado y glorificado.

El evangelio es obscuro para nosotros porque nolo entendemos cabalmente. La fe es el instrumen-

Viendo lagloria de Cristo

LEGADO

...porque por fe andamos, no por vis-ta».

– 2ª Cor. 5:7.

La diferencia entre la contemplación presente por la fede la gloria de Cristo y lo que veremos en el cielo.

John Owen

Page 50: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

50 AGUAS VIVAS

to por el cual lo comprendemos, peronuestra fe es débil e imperfecta. Nohay ninguna parte de su gloria quepodamos entender plenamente.

A tA tA tA tA trrrrraaaaavés de una ventvés de una ventvés de una ventvés de una ventvés de una ventanaanaanaanaanaEn nuestro presente estado terrenalhay como una pared entre nosotrosy Cristo. Pero a veces le vemos a tra-vés de ventanas: «Helo aquí, está trasnuestra pared, mirando por las ven-tanas, atisbando por las celosías»(Cant. 2:9). Estas ventanas son lasoportunidades que tenemos de oír yrecibir las promesas del evangelio através de los medios de gracia y elministerio de la Palabra, que refres-can las almas de aquellos que creen.

Pero esta visión de su belleza y gloriano es permanente. Entonces clama-mos: «Como el ciervo brama por lascorrientes de las aguas, así clama porti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tie-ne sed de Dios, del Dios vivo» (Sal.42:1-2). ¿Cuándo le veré otra vez,aunque sea solo a través de la venta-na?

A veces como Job, no le podemos verporque esconde su rostro detrás deuna nube (ver Job 23:8-9). En otrasocasiones se manifiesta a sí mismocomo el sol en toda su fuerza, y nopodemos soportar su brillantez.

Cristo en el cieloCristo en el cieloCristo en el cieloCristo en el cieloCristo en el cielo¿Cómo veremos la misma gloria deCristo cuando estemos en el cielo?

Nuestra vista será segura, directa einmediata.

1. Cristo mismo, en toda su gloria,estará continua y realmente con no-sotros. Ya no tendremos que conten-tarnos simplemente con una descrip-ción de él, como la que tenemos enlos evangelios. Le veremos cara a cara(1ª Cor. 13:12) y tal como él es (1ª Jn.3:2). Le veremos con nuestros ojosfísicos porque Job dice: «Yo sé que miRedentor vive, y al fin se levantarásobre el polvo; y después de deshe-cha esta mi piel, en mi carne he dever a Dios; al cual veré por mí mis-mo, y mis ojos lo verán, y no otro»(Job 19:25-27).

Nuestros sentidos corporales seránrestaurados y glorificados en unamanera que no podemos compren-der ahora a fin de que seamos capa-ces de contemplar a Cristo y su gloriapara siempre. No veremos solo sunaturaleza humana, sino tambiéncontemplaremos su divinidad en suinfinita sabiduría, amor y poder. Estagloria será mil veces mayor que cual-quier cosa que podamos imaginar.

Esta visión de Cristo es la que todoslos santos de Dios anhelamos. Este esnuestro deseo: «…partir y estar conCristo, lo cual es muchísimo mejor …estar ausentes del cuerpo, y presen-tes al Señor» (Fil. 1:23, 2ª Cor. 5:8).Aquellos que no tienen con frecuen-cia este anhelo son gente mundana yno espiritual.

Page 51: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

51AGUAS VIVAS

2. Nadie en esta vida tiene el poder,ni espiritual ni corporalmente, paraver la gloria de Cristo como realmen-te es. Cuando algunos reflejos de estagloria divina fueron vistos en el mon-te de la transfiguración, los discípu-los fueron confundidos y atemoriza-dos.

NueNueNueNueNuestststststrrrrra limia limia limia limia limitttttación pración pración pración pración preeeeesentesentesentesentesenteSi el Señor Jesús viniese a nosotrosahora en toda su majestad y gloria,seríamos incapaces de recibir algúnbeneficio o consuelo de esta apari-ción. Aún el apóstol Juan, quien fuemuy amado, cayó a sus pies comomuerto, cuando Cristo se le aparecióen su gloria (Apoc. 1:17). Pablo y to-dos aquellos que le acompañabancayeron en tierra cuando la brillan-tez de su gloria resplandeció sobreellos en el camino a Damasco (Hech.26:13-14).

¡Cuánto insulta a Dios cuando la gen-te necia trata de hacer cuadros o imá-genes del Señor Jesucristo en su glo-ria! La única manera en que podemosconocerle ahora es por medio de lafe. Aun cuando Cristo estaba en la tie-rra, su verdadera gloria estaba ocul-ta por su humanidad. No podemosconocerle ahora tal como verdadera-mente él es, lleno de gloria indescrip-tible.

Por naturaleza, debido a nuestrapecaminosidad, nuestras mentes es-taban completamente llenas de mal-

dad y obscuridad y éramos incapacesde ver las cosas espirituales correc-tamente. Ahora, los creyentes hemossido restaurados en parte y hemos lle-gado a ser «luz en el Señor» (Ef. 5:8).Pero nuestras mentes todavía estánlimitadas por nuestros cuerpos y pormuchas debilidades e imperfeccionesque permanecen en nosotros.

Una visión plenaUna visión plenaUna visión plenaUna visión plenaUna visión plenaEstos obstáculos serán quitados parasiempre en el cielo (ver Ef. 5:27). Des-pués de la resurrección, nuestrasmentes y cuerpos serán librados detodo aquello que ahora nos impidedisfrutar una plena visión de la glo-ria de Cristo.

Entonces, un solo acto de mirar cla-ramente a la gloria de Cristo connuestro entendimiento glorificadonos dará más satisfacción y felicidadde lo que jamás pudiéramos teneraquí por medio de nuestras activida-des religiosas.

Tenemos un poder natural para en-tender y juzgar las cosas de esta pre-sente vida terrenal. Pero esta capaci-dad natural no nos puede ayudar aver y entender las cosas espirituales.

CapCapCapCapCapacidad eacidad eacidad eacidad eacidad espirispirispirispirispiritttttualualualualualEntonces, Dios nos da la capacidadsobrenatural de la fe y la gracia. To-davía tenemos nuestro entendimien-to natural, pero es solo por la capaci-dad espiritual que podemos ver las

Page 52: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

52 AGUAS VIVAS

cosas espirituales. En el cielo, tendre-mos una capacidad nueva para ver lagloria de Cristo.

1. Como la regeneración no destruyepero incrementa nuestra capacidadnatural, así la luz que disfrutaremosen la gloria no destruirá ni anulará elpoder de la fe y la gracia, sino que lasperfeccionará absolutamente.

2. Por naturaleza no podemos com-prender completamente la esenciade la gracia. Tampoco por medio dela gracia podemos comprender ente-ramente la naturaleza de la gloria. Noentenderemos perfectamente la glo-ria hasta que seamos transformadosy nos encontremos en el cielo.

3. La mejor idea que podemos tenerahora de la naturaleza de la gloriaconsiste en considerar que en el mo-mento de nuestra transformación,

canso en Dios. Tenemos una ilustra-ción de esto en la sanidad que Cristorealizó en un hombre ciego (Mar.8:22-25). Este hombre era completa-mente ciego. Entonces sus ojos fue-ron abiertos, pero no podía ver cla-ramente. Veía a los hombres comoárboles que caminaban. Pero luego,Cristo le tocó nuevamente y de inme-diato pudo ver todo claramente.

Así son nuestras mentes por natura-leza. La gracia nos da una visión par-cial de las cosas espirituales, pero laluz de la gloria nos dará una visiónperfecta y completo entendimiento.Esta es la diferencia entre la visiónque tenemos ahora y la visión quetendremos en la gloria.

CuerpCuerpCuerpCuerpCuerpos glorificadosos glorificadosos glorificadosos glorificadosos glorificadosAhora, habiendo considerado el cam-bio realizado en nuestra mente, pen-

Muchos eMuchos eMuchos eMuchos eMuchos están demasiado enamstán demasiado enamstán demasiado enamstán demasiado enamstán demasiado enamorororororados delados delados delados delados delmmmmmundo comundo comundo comundo comundo como po po po po pararararara dea dea dea dea desear dejarlo e ir al lu-sear dejarlo e ir al lu-sear dejarlo e ir al lu-sear dejarlo e ir al lu-sear dejarlo e ir al lu-gar donde pueden ver la gloria de Cristo.gar donde pueden ver la gloria de Cristo.gar donde pueden ver la gloria de Cristo.gar donde pueden ver la gloria de Cristo.gar donde pueden ver la gloria de Cristo.

seremos cambiados en la semejanzaperfecta de Cristo.

La gloria perLa gloria perLa gloria perLa gloria perLa gloria perfffffecciona la grecciona la grecciona la grecciona la grecciona la graciaaciaaciaaciaaciaHay una progresión de la naturalezaa la gloria. La gracia renueva nuestranaturaleza; la gloria perfecciona lagracia, y así el alma es completamen-te transformada y llevada a su des-

semos ahora en nuestros cuerposglorificados. Cuando nuestro cuerposea resucitado del sepulcro, veremosa nuestro Redentor. Esteban realmen-te «vio la gloria de Dios, y a Jesús queestaba a la diestra de Dios» (Hech.7:55). ¿Quién no desearía haber te-nido el privilegio de los discípulos,quienes vieron físicamente a Cristo

Page 53: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

53AGUAS VIVAS

cuando estaba en la tierra? Cristo lesdijo que: «Porque de cierto os digo,que muchos profetas y justos desea-ron ver lo que veis, y no lo vieron»(Mat. 13:17).

Si esto fue un privilegio tan grande,¡cuán glorioso será, cuando con nues-tros ojos purificados veamos a Cristoen la plenitud de su gloria!

No podemos imaginar como será,pero sabemos que Cristo oraba alPadre para que estuviéramos con ély viéramos la grandeza y la belleza desu gloria (ver Jn. 17:24).

Mientras estamos en este mundo«gemimos dentro de nosotros mis-mos, esperando la adopción, la re-dención de nuestro cuerpo» (Rom.8:23). Como Pablo, clamamos: «¡Mi-serable de mí! ¿Quién me librará deeste cuerpo de muerte?» (Rom. 7:24).Entre más cerca uno está del cielo,más fervientemente desea estar ahí,porque Cristo está ahí.

El anhelo de conocerle mEl anhelo de conocerle mEl anhelo de conocerle mEl anhelo de conocerle mEl anhelo de conocerle mejorejorejorejorejorNuestros pensamientos sobre Cristoson tan confusos e imperfectos quenos conducen a un anhelo profundode conocerle mejor. Pero este es elmejor estado de ánimo en que pode-mos encontrarnos. Pido a Dios paraque no me sea quitado este deseo ypara que el Señor incremente estosanhelos cada vez más en todos loscreyentes.

El corazón de un creyente afectadopor la gloria de Cristo es como unaaguja atraída por un imán. Ya no pue-de estar en paz ni satisfecho lejos deCristo, a pesar de que se acerque conmovimientos débiles y temblorosos.Se mueve continuamente hacia Cris-to y no puede encontrar descanso eneste mundo. Pero allá en el cielo, conCristo siempre delante de nosotros,podremos mirar sin cesar su gloria.Esta visión constante traerá un refri-gerio eterno y gozo a nuestras almas.

Aunque no podemos entender aho-ra como será esta visión final de Dios,sabemos que los puros de corazónverán a Dios (Mat. 5:8). Aún en laeternidad, Cristo será el único mediode comunicación entre Dios y su igle-sia.

DDDDDe los símbolos a la re los símbolos a la re los símbolos a la re los símbolos a la re los símbolos a la realidadealidadealidadealidadealidadConsideremos por un momento a loscreyentes del Antiguo Testamento.Ellos vieron algo de la gloria de Cris-to, pero solo en la forma de símbolosvelados. Ellos anhelaban el tiempocuando el velo fuera quitado y lossímbolos dieran lugar a la realidad.Miraban hacia el cumplimiento de laspromesas divinas y la venida del Hijode Dios al mundo.

En muchos casos existía más del po-der de la verdadera fe y amor en suscorazones de lo que podemos ver enla mayoría de los creyentes de hoy.Cuando Jesús vino, el anciano Simeón

Page 54: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

54 AGUAS VIVAS

tomó al niño Jesús en sus brazos ydijo: «Ahora Señor, despides a tu sier-vo en paz, conforme a tu palabra;porque han visto mis ojos tu salva-ción» (Luc. 2:28-29).

Nosotros tenemos una revelaciónmás clara de la naturaleza única delSeñor y su obra que aquellos creyen-tes del Antiguo Pacto. Y la visión quetendremos de la gloria de Cristo enel cielo será mucho más clara y bri-llante que la revelación que tenemosahora.

Si aquellos creyentes oraban para queel velo y los símbolos fueran quita-dos, y deseaban muy fervientementever la gloria de Cristo, ¿cuánto másfervientemente deberíamos orar no-sotros para ver su gloria?

Hacia una visión perHacia una visión perHacia una visión perHacia una visión perHacia una visión perfffffectectectectectaaaaaYa hemos pensado acerca de la glo-ria de Cristo como manifestada entres grados.

Primero, los creyentes de la antigüe-dad la vieron a través de la ley y lossímbolos. Segundo, en el evangeliotenemos una semejanza perfecta deesta gloria. Pero tenemos que espe-rar hasta que lleguemos a la gloriadonde está Cristo para poder disfru-tar de su realidad.

Examinémonos a nosotros mismospara ver si estamos apresurándonoscontinuamente hacia una visión per-

fecta de la gloria de Cristo en el cielo.Si no es así, es una evidencia de quenuestra fe no es real. Si Cristo está ennosotros, él es «la esperanza de glo-ria» (Col. 1:27).

Muchos están demasiado enamora-dos del mundo como para desear sa-lir de él e ir al lugar donde puedenver la gloria de Cristo. Están intere-sados en sus posesiones, en sus ne-gocios o en sus familias.

Tales personas ven la belleza de estemundo en el espejo del amor propioy sus mentes son cambiadas en lamisma imagen egoísta. Por otra par-te, los creyentes verdaderos se delei-tan al ver la gloria de Cristo en losevangelios y también son transforma-dos en esa misma imagen.

Nuestro Señor Jesucristo es el únicoque entiende perfectamente la bien-aventuranza eterna, la cual será dis-frutada por aquellos que creen en él.

Cristo ora para que «donde yo estoy,también ellos estén conmigo, paraque vean mi gloria» (Jn. 17:24).

Si al presente podemos entender so-lamente un poco de lo que esta glo-ria significa, por lo menos debemosconfiar en la sabiduría y el amor deCristo de que esta gloria será infini-tamente mejor que cualquier cosaque podamos disfrutar ahora.

Tomado de La Gloria de Cristo.

Page 55: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

55AGUAS VIVAS

1a Epístola a los Corintios

Esta epístola es una amonestación alos príncipes de este mundo, confia-dos en su sabiduría terrenal, mas ne-cios ante los ojos de Dios. El mundono conoció a Dios mediante la sabi-duría (1:21). El hombre natural nopuede recibir las cosas del Espíritu.La sabiduría del mundo no logra verel poder y la sabiduría de Dios en Cris-to crucificado.

La justificación solo por la fe, sin mé-rito humano, el pecado de la incre-dulidad, el vivir santo por el poder dela gracia, la libertad en sumisión aDios, el poder de la oración delantede Dios, la providencia divina aun enla disciplina – son misterios aun parael hombre más sagaz. Sin embargo,todos ellos son revelados a los cre-yentes por el Espíritu Santo (2:10).

El más profundo de todos estos mis-terios es la unión mística entre Cristoy la iglesia. Las facciones en la iglesia

deshonran este misterio. La impure-za lo destruye. El matrimonio lo ilus-tra y es por él santificado. La identifi-cación con ídolos lo profana. La cenadel Señor lo expresa y simboliza. Lasasambleas desordenadas lo menos-caban. La resurrección lo consuma.En virtud de esta unión mística, elcuerpo del creyente se transforma entemplo de Dios. El pecado nos conta-minó, pero la liberación viene a tra-vés de la impregnación de la vida delcreyente con la vida divina.

División:División:División:División:División:1. 1:1 - 1:9 Introducción.2. 1:10 - 4:21 Divisiones en la iglesia.3. 5:1 - 6:20 Disciplina en la iglesia.4. 7:1 - 7:40 Matrimonio y celibato.5. 8:1 - 11:1 Carne ofrecida a ídolos.6. 11:2 - 11:34 Reuniones de iglesia.7. 12:1 - 14:40 Dones del Espíritu.8. Cap. 15. La resurrección.9. Cap. 16. Varios asuntos menores.

BIBLIA

Los griegos se enorgullecían de su lengua y literatura, erudición y lógica.Pablo escribe esta carta para confrontar la mente griega, y comienza renun-ciando a la sabiduría. El apóstol magnifica las cosas de Dios, las palabras deDios, las demostraciones del Espíritu, etc., sin utilizar sabiduría de palabras.

A.T. Pierson

Palabra clave: Sabiduría Versículo clave: 2:7-8.

Claves para el estudio de la Palabra

Page 56: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

56 AGUAS VIVAS

El camino de la pruebEl camino de la pruebEl camino de la pruebEl camino de la pruebEl camino de la pruebaaaaaTenemos aquí un cuadro del caminopor el cual Dios guió a su antiguopueblo inmediatamente después desu rescate. Naturalmente, es simbó-lico del camino de nuestro propioperegrinaje, así como su redención loes de nuestra redención de la escla-vitud del pecado y la miseria.

El Señor les guió no por el camino delos filisteos, que estaba más cerca,sino por el camino del desierto delMar Rojo. Cuando Dios nos llama aél, no siempre nos guía por el cami-no más expedito.

Este es el tipo de las pruebas de lavida cristiana. Se nos da la razón:«Para que el pueblo no se arrepintie-

Símbolos del desierto (1)

BIBLIA

Aunque las Sagradas Escrituras son un relato literal ehistórico; con todo, por debajo de la narración, hay unsignificado espiritual más profundo.

A.B. Simpson

se cuando era perseguido y se volvie-ra a Egipto». Dios no podía confiar ensu pueblo y dejarles el camino fácil,sino que los llevó por un camino máslargo, con el fin de disciplinarlos.

Muchas cosas en relación con aquelcamino se aplican a nosotros. Lo pri-mero es el que los tuviera apartadospara sí, a fin de prepararlos para elfuturo. Dios tiene que tomar a todossus hijos aparte, para enseñarlos.Nuestro amado Señor tuvo que estarsolo en el desierto durante cuarentadías, antes de iniciar su ministerio. Nonos extrañemos, pues, si nosotroscompartimos su vida.

Moisés permaneció cuarenta años enun lugar remoto antes que Dios pu-diera usarlo. Y Pablo estuvo tres años

Lecturas: Éxodo 13:17-18; 15:22-27.

Page 57: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

57AGUAS VIVAS

en Arabia, separado de Dios, y luegosalió de allí para hacer la obra de suSeñor.

Cuando los jardineros preparan unterreno para sus flores, primero seprocuran tierra fértil, y luego puedenplantar en ella lo que desean.

Así también, cuando Dios quiere ob-tener una cosecha espiritual, dice:«Voy a llevármelos al desierto, y lesdiré palabras de consuelo. Y les daréviñas» (Jer. 31:5), esto es, el suelo queviene de la experiencia del desierto.

Amado, si tú tuvieras un camino fá-cil, te volverías cobarde y echarías acorrer cada vez que vieras un filisteo.Aquellos que no han sido probados ydisciplinados son así, débiles y cobar-des. Y aquel a quien Dios quiere for-talecer para resistir el viaje a Canaán,tiene que ser capacitado por mediode la disciplina y el ejercicio, llevadopor el camino difícil, entrenado comosoldado para luchar las batallas de lavida, pasando ahora por las mismascosas que vendrán después.

Otra razón por la cual los llevó al de-sierto fue para mostrarles su escasovalor. En Deuteronomio 8 lo dice cla-ramente: «Y te acordarás de todo elcamino por donde te ha traído Jehovátu Dios estos cuarenta años en el de-sierto, para afligirte, para probarte,para saber lo que había en tu cora-zón, si habías de guardar o no susmandamientos».

Si ellos hubieran ido por una vía cor-ta, habrían ido con la idea de queeran un pueblo de héroes triunfan-tes; pero cuando Dios los llevó poreste otro camino, pronto se conocie-ron a sí mismos. Lo habrían descu-bierto más tarde, al llegar a Canaán,y habrían sido derrotados por ello.Pero Dios se los mostró por el cami-no de la prueba, antes que tomaranposesión de su heredad.

Dios nos lleva por el desierto paramostrarnos lo que somos.

Hay personas que pueden resistirbien una marcha larga, pero cuandotienen que afrontar pequeñas dificul-tades, se desaniman y fracasan. Pue-den resistir un dolor severo, o llevara cabo un servicio loable en algunaempresa; pueden seguir la marchadurante un tiempo, si todo va bien.Pero si vienen contratiempos y lascosas se vuelven agrias, desconfían,son desagradecidos. Si pudieran re-gresarían a Egipto y, como no pueden,culpan a Moisés que les había saca-do de Egipto, rechazando así a Diosmismo.

Es maravilloso ver que Dios no tratade mostrarte lo mucho que eres aho-ra, sino lo poco bueno que hay en ti.

El descubrimiento más extraordina-rio en mi vida cristiana lo hice cuan-do al fin comprendí que lo que el Se-ñor quería de mí era que tuviera unagran cantidad de fracasos y quedara

Page 58: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

58 AGUAS VIVAS

totalmente deshecho y me rindiera,y entonces él pudiera hacer su obraen mí. Entonces dejé de intentar ha-cer las cosas por mi cuenta. Habíaestado buscándole para que meayudara de vez en cuando, pero élquería que yo dependiera de él entodo momento y en todo.

Dios te conduce por el desierto paraponerte a prueba y ver si guardaráso no sus mandamientos.

Otro propósito divino es mostrarnoscuán poco puede proporcionar elmundo para nuestra alma inmortal,y cómo Dios puede ser el proveedorde tu alma. Él los llevó al desierto enque no había nada con qué sostenera tres millones de personas para unsolo día; y durante todos aquellosaños los sostuvo en las arenas deArabia, poniéndoles mesa cada día yhaciendo que manara agua de lasrocas, contestando con bendición susquejas y murmuraciones.

Ellos no tomaron el sustento del de-sierto; allí no había agua ni pan. Losescépticos modernos tratan de expli-car cómo ocurrió aquello. Sin embar-go, hay pocas plantas, no hay granosuficiente bajo los tamarindos, y esridículo tratar de entender la Bibliade esta manera. La provisión ilimita-da y permanente tenía que venir dela mano de Dios. Esto tenía por obje-to mostrar que Dios puede suplir todanuestra necesidad.

Dios les sustentó con el maná, que noes un producto de la tierra, para mos-trarles que él era suficiente para sos-tenerles.

Dios nos lleva por lugares angostospara que todo nos falle, y para quecomprobemos que él puede hacerlopor nosotros. Dios lleva a algunos delos suyos por entre esta clase de su-frimientos, para que puedan encararal diablo y decirle: «Dios me trajo aeste lugar, y no hay nada que tú pue-das hacer que sea más duro que elcamino por el cual él me condujo».

Dios puso a Pablo en una situaciónen que era el espectáculo y el haz-merreír de los demás, para mostrar-le que su gracia era suficiente. Cuan-do el desierto no nos da comida y elyermo desolado nos circunda por to-das partes, el Señor los hará florecer.

Ahora, si Dios te conduce por lugaresde prueba, no digas: «Dios quieredestruirme». Es para mostrarte lo queél puede hacer por ti. Él puede dartemás de lo que necesitas. ¿Quieresaprender estas lecciones? Tú no pue-des confiar en tus propias resolucio-nes, pero él es suficiente en todas tuspruebas y dificultades.

Demos ahora una mirada breve a sustribulaciones y a la forma maravillo-sa en que Dios las satisfizo. Primero,no tenían agua; segundo, el agua eraamarga; tercero, esto les amenazabade enfermedad. No se nos dice que

Page 59: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

59AGUAS VIVAS

la hubiera, pero el que se hable desanidad lo sugiere.

Dios los llevó al desierto de Shur, y elhambre los amenazaba. Luego llega-ron a una fuente en el desierto, unoasis. Iban a beber, pero se retirarondesanimados; era agua amarga y con-taminada. En su desengaño, se vol-vieron contra Moisés y contra Dios, yse quejaron de que se les hubiera lle-vado a aquel viaje.

Nosotros llegamos a este tipo de si-tuaciones, en que todo parece cerra-do y sin escapatoria. Si ese es tu casoahora, Dios quiere enseñarte que losmétodos que usabas antes ya no sir-ven; él quiere que confíes en él y noen los recursos terrenales.

Ellos llegaron al agua y dijeron: «Porfin tenemos agua». Pero era amarga.¿No has pasado por algo así?

Cuando has intentado confiar en unantiguo amigo y apoyarte en su bra-zo, has visto que era diferente de an-tes, que ahora él no te entiende. Y lascosas que antes te daban placer y sa-tisfacción ahora son vanas y desabri-das. Quizá lo que buscabas se ha vuel-to lo contrario de lo que creías.

Aquello que crees que va a salvartepasa a ser la prueba más amarga detu vida. Dios lo ha permitido. Dios laha transformado aquella fuente an-tigua en hiel, para mostrarte que laverdadera ayuda no viene de allí, sinode él.

Y entonces viene la enfermedad o laamenaza de ella. Cómo afectan a Dioslas cargas de los hombres. Cristo llo-ra por los ancianos, por los enfermos,los afligidos. Doy gracias a Dios cuan-do veo que él puede aliviar estas car-gas del cuerpo y del alma. Y a éstos,Cristo, mirándolos como ovejas sinpastor y sanándolos, les dice: «Venida mí todos los que estéis fatigados ycargados, y yo os haré descansar».

El árbol que curEl árbol que curEl árbol que curEl árbol que curEl árbol que curaaaaaVeamos ahora las provisiones de Sugracia para los israelitas. Primero, te-nemos el agua amarga. Dios les dejóprobar la amargura, pero luego laconvirtió en agua dulce. Las aguasamargas no fueron quitadas, sino quesu sabor fue neutralizado y pasarona ser una fuente saludable.

Esto es lo que Dios hace; él deja quevenga primero lo amargo. Cuando locomemos, el librito se vuelve amar-go en nuestra boca, pero en el inte-rior es más dulce que la miel.

Hay disciplinas que parecen duras yamargas, pero después dan fruto apa-cible de justicia. Y luego, hallas quelas cosas que habías creído eran laspuertas de la muerte, son las puertasdel cielo. Aquello que creías iba apartir tu corazón, lo llena de cánticosde gozo, y se abren caminos que nun-ca habrían estado abiertos de no ha-ber sido por este sacrificio de ti mis-mo a la voluntad de Dios.

Page 60: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

60 AGUAS VIVAS

¿Cómo nos llega esta dulzura? Echan-do el árbol de sanidad a las aguas.Aquel árbol estaba a la mano; crecíajunto a la fuente. Siempre se hallacerca de la prueba, y puedes echarmano de él para transformar tu aflic-ción en gozo.

A veces, es algún versículo que nohabíamos visto nunca, y que nos hahecho levantar victoriosos; o bien,cuando estabas a punto de hundirte,hallaste una bendita promesa o unavisión de Su victoria, y con ella hacesado la batalla.

Puedes ir a Londres y leer allí en latorre y en otras mazmorras, palabrasescritas por mártires y presos; pue-des ir a Roma y ver, en las antiguascatacumbas, promesas que capacita-ban a los creyentes para declarar quelos tormentos de sus verdugos care-cían de aguijón, porque el Señor Je-sús había hecho real su Palabra enellos, y había transformado su sufri-miento en triunfo.

Querido amigo, ¿has aprendido eluso del árbol que crece junto a tupuerta, y que transforma las lágrimasen gozo?

El pEl pEl pEl pEl pacto de sanidadacto de sanidadacto de sanidadacto de sanidadacto de sanidadPero no solo tenemos este árbol decuración, sino el pacto de sanidad.«Allí les dio estatutos y ordenanzas,y allí los probó; y dijo: Si oyes atenta-mente la voz de Jehová tu Dios, y ha-ces lo recto delante de sus ojos, y dasoído a sus mandamientos, y guardastodos sus estatutos, ninguna enfer-medad de las que envié a los egip-cios te enviaré a ti; porque yo soyJehová tu sanador».

No solo hubo provisión para las tri-bulaciones del desierto, sino para lasenfermedades físicas.

Aquí vemos, primero, que esta cura-ción divina ha de ser solamente deél. «Yo lo haré». Ha de ser algo conti-nuo. «Yo soy Jehová tu sanador». Estáen tiempo presente. Día tras día, éldeclara: «Yo seré la fuerza de vues-tros cuerpos».

Luego ha de ser por la obediencia. «Siguardas todos sus estatutos». Es ne-cesario oír y obedecer.

Gran parte de nuestras enfermedadesvienen porque, aunque nosotros nolo hagamos a propósito, no entende-mos a Dios; entramos en el caminoprohibido y vuelven nuestras enfer-

Cuando Dios nos llamaa él, no siempre nosguía por el camino másexpedito. Este es el tipode las pruebas de la vidacristiana.

Page 61: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

61AGUAS VIVAS

medades. Así que él nos manda quehagamos, no solo que oigamos.

Además, ha de haber una distinciónentre tú y el mundo. El Señor quiereque traces una línea divisoria.

«Ninguna enfermedad de las queenvié a los egipcios te enviaré a ti».Este era un pacto y una ordenanzapara ellos. Así que esto es equivalen-te a una designación de Dios comoredención. Si no la aceptas, te priva-rás en la vida de uno de sus apoyosmás dulces.

Cuarenta años más tarde, Dios reno-vó la misma promesa y el mismo pac-to, con palabras más fuertes: «Nopondrá sobre ti ninguna de las enfer-medades de Egipto… pero las pondrásobre todos aquellos que te aborre-cen».

Luego notamos otras palabras en estaantigua ordenanza de sanidad. «Y allílos probó». Parece que ésta ha de seruna clase de prueba en nuestras vi-das cristianas, para ver si confiamosen Dios o en el hombre.

Dios quiere comprobar si tenemosuna confianza real en él o si es soloporque las cosas en que de verdadconfiamos están lejos.

He visto que, cuando viene la enfer-medad y el sufrimiento, y experimen-tamos si tenemos o no un Dios vivoque escudriña nuestra alma, y comoresultado echamos mano de él, ha-

cemos a Dios intensamente prácticodespués en nuestra vida.

Nadie piense que este principio de lacuración de Dios debe ser forzado entodos, o que has de entrar en él po-niendo en servidumbre tu conciencia.Dios quiere que estés plenamentepersuadido en tu mente.

Pero si quieres tomar este texto de laEscritura y seguirlo por toda la Biblia,hallarás una misma enseñanza: queDios aporta su suficiencia total a supueblo en todas sus pruebas, y queél ha emprendido la tarea de ser parasus cuerpos lo que había sido para susalmas – el Dios que no cambia.

Considera esto en tu vida. Si estás lu-chando con la enfermedad, ¡cuántonecesitas que Cristo aliente su fuer-za en ti en todo momento! No haypalabras para decir cuán cerca harásentir el Salvador en tu vida que cadarespiración que das es una parte desu ser vital. ¡Cuánto nos santifica estaidea, cómo nos hace andar con él enconstante obediencia, y hasta quépunto parece multiplicar nuestrasfuerzas!

La fuerza sobrenatural que obtene-mos de Cristo es deliciosa. No es hu-mana, es suya. Las cosas que hace-mos en esta fuerza física divina vanmás lejos; llegan hasta los corazonesde los hombres, y Dios parece que lashace durar por la eternidad. Este esun estatuto, una ley divina. Acéptala

Page 62: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

62 AGUAS VIVAS

con la certeza de que es tan sólidacomo la Roca de los siglos. Si la to-mas, te guardará hasta que hayas ter-minado tu camino.

Los pLos pLos pLos pLos pozos y las pozos y las pozos y las pozos y las pozos y las palmalmalmalmalmerererereras deas deas deas deas deElimElimElimElimElimHay un cuadro más aquí: los pozos ylas palmeras de Elim, después de lasaguas de Mara. «Y llegaron a Elim,donde había doce fuentes de aguas,y setenta palmeras; y acamparon allíjunto a las aguas».

Esta es una dulce interrupción en lamonotonía del cuadro: un oasis enmedio de la desolación. Parece po-ner delante de nosotros suave verdory sosiego.

Elim nos habla de descanso. Es el tipode los tiempos de refrigerio que Diosnos envía después de temporadas depruebas y sufrimientos. Los pozos noshablan de provisión de agua, y laspalmeras, de frescor en medio de lasequedad.

Hay doce pozos y setenta palmeras.Me gusta pensar que los doce pozoscorresponden uno a cada mes, ense-ñándonos que Dios tiene alguna nue-va revelación de sí mismo, algunanueva provisión de gracia en cadatemporada de la vida. Y las setentapalmeras nos hablan de una bendi-ción para cada año. Los años prome-dio de la existencia humana son al-rededor de setenta.

Hay un pozo para cada mes y un ár-bol para cada año. Nos dicen quetoda nuestra vida puede ser fructífe-ra, y que hay fruto a llevar en la ju-ventud y también en la vejez.

Dios tiene algo para cada uno de no-sotros al comienzo y algo para el fi-nal.

Amados, bebamos de estos pozos.Como el jardín de Dios tiene doce cla-ses de frutos, también nosotros te-nemos estas doce fuentes de bendi-ción. Estas son sus provisiones de gra-cia. Algunos, por otra parte, aplicanesto a las doce tribus; es bueno pen-sar que hubiera un pozo para cadauna.

Las setenta palmeras nos hablan demuchos frutos. El mismo hecho quela palmera crezca en el desiertomuestra que el cristiano puede cre-cer en todo lugar. Ella necesita el soldel desierto; no crece en un suelorico; quiere el desierto, porque allí nofalta espacio para crecer; hunde susraíces en la arena y alza sus hojas alcielo para absorber cualquier traza dehumedad.

Como palmeras, nosotros hemos decrecer en el suelo más árido y encon-trar lo que necesitamos en él. Si tie-nes a Cristo en tu corazón, puedescrecer en cualquier parte, puedes serun cristiano feliz en la sociedad, enel hogar o donde quiera que te en-cuentres.

Page 63: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

63AGUAS VIVAS

No es verdad que el ambiente, si esmalo, tenga que echarnos a perder.Si tienes las raíces y las hojas que de-berías tener, puedes hacer del desier-to un jardín, y las personas acampa-rán a tu alrededor.

De la palmera se puede obtenerabundante provisión. Ella da un cen-tenar de productos, además de losdátiles. De sus raíces se extraen artí-culos variados y deliciosos. Su saviaproporciona deliciosos zumos. Así,pues, si tú eres una palmera, darássombra a las personas que estén a tualrededor y serás útil a otros.

Además, como este antiguo árbol deElim, seguirás creciendo y multipli-cándote año tras año, y en la juven-tud y en la vejez habrás cumplido

todo el ministerio de una vida hermo-sa y consecuente, y habrás sido nouna, sino setenta palmeras.

El Señor te ayude para que lleves vidaa esta región desértica. Síguele, y ten-drás el desierto y las aguas amargas;pero tendrás un árbol que las harádulces.

Luego llegarás a Elim, no solo conpalmeras, sino con el árbol de vidaen medio del huerto, y el río clarocomo el cristal, que fluye del tronode Dios y del Cordero, y el taberná-culo de Dios con los hombres, dondeno se arrancarán nunca las estacas delas tiendas para emprender la mar-cha y cambiar de campamento, puesel desierto habrá dejado de serlo. Díafeliz. ¡Así sea, amén!

EL «MESÍAS» DE HAENDELEn el año 1737, el célebre compositor Georg Friedrich Haendel fue

abatido por una crisis de apoplejía. Al pie de su cama, el médico dijo:«Quizás conservaremos al hombre, pero perdimos al músico». Pero elhombre se recuperó y el artista volvió a desplegar su creatividad.

Mientras pasaba por un periodo sombrío, Haendel recibió el encar-go de poner música a una selección de pasajes bíblicos sobre la vida deCristo. Él se impregnó de esos textos sobre el humilde nacimiento deJesús anunciado por los profetas, sobre su muerte en la cruz, su resu-rrección y su ascensión. En 24 días de intenso trabajo, Haendel creó suobra maestra, El Mesías. «Dios estaba a mi lado», declaró el músico.

Recordar la obra de Cristo en sus diferentes facetas es un tema ina-gotable de alabanza, pero no solo para músicos famosos. Del fondo delcorazón de todo creyente pueden elevarse himnos de alabanza, en todotiempo, incluso en situaciones difíciles. Esa alabanza honra y glorifica aDios y da gozo a quien alaba.

Page 64: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

64 AGUAS VIVAS

Una singularidad del cristianismo esque su naturaleza no es individualsino colectiva. En él es enfatizada lareunión de los santos. La mayoría delas religiones abogan por la piedadindividual; en tanto el cristianismollama a las personas a congregarse.La gracia especial de Dios desciendesobre la reunión de los creyentes.

Por esta causa, la palabra de Dios nosdemanda no dejar de congregarnos.Incluso en el Antiguo Testamento,Dios ordenaba que los judíos debíancongregarse; entonces él les llamó «laasamblea del Señor». Para ser unacongregación, ellos tenían que reunir-se juntos. Por lo tanto, en el AntiguoTestamento, Dios ya hacía hincapié enel encuentro de su pueblo.

En el Nuevo Testamento llegó a sermucho más evidente que los hom-bres deberían reunirse para recibir Sugracia. El mandato bíblico es: «No

«…no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino ex-hortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca» (Heb. 10:25).

dejando de congregarnos» (Heb.10:25). Nadie puede ignorar estemandamiento sin perder la gracia. Esuna necedad dejar de reunirse con lossantos.

La Biblia registra muchas ocasionesde reunión. Cuando nuestro Señorestuvo en la tierra, a menudo se re-unía con sus discípulos. Aunque aveces conversaba con ellos indivi-dualmente, él estaba más interesadoen reunirse con todos. Él estuvo conellos en barcas, en hogares, en la cimade los montes y aun en el aposentoalto prestado en la noche en que fuetraicionado.

Después de su resurrección, se reuniócon ellos a puertas cerradas. Antesdel día de Pentecostés, los discípulosse reunieron de común acuerdo yperseveraron en la oración. En el díade Pentecostés también estaban to-dos juntos en un solo lugar.

VIDA CRISTIANA

Congregándonos

Lecciones básicas sobre la vida cristiana práctica

Watchman Nee

Page 65: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

65AGUAS VIVAS

Una vez más, en Hechos 2, vemos quetodos los que recibieron la palabra yfueron bautizados «perseveraban enla doctrina de los apóstoles, en la co-munión unos con otros, en elpartimiento del pan y en las oracio-nes» (Hechos 2:42).

Más adelante, bajo persecución, ibana su propio ambiente donde habíauna reunión de oración. Cuando Pe-dro fue liberado milagrosamente dela cárcel, también fue a una casa don-de la gente se había reunido a orar.

Las epístolas también ordenan a loscreyentes no dejar de congregarse. EnCorintios se hace mención especialde toda la iglesia reunida. Nadie quepertenece a la iglesia debería estarajeno a estas reuniones.

¿Qué significa la palabra «iglesia»(más exactamente, «asamblea») engriego? Ek significa «fuera de» y klesissignifica «llamado». Ecclesia, enton-ces, son «los llamados a reunirseafuera».

Hoy en día, Dios no solo ha llamadoa un pueblo sino que también él nosquiere congregar juntos. Si cada unode los que son llamados quisieramantener su independencia, no ha-bría iglesia. Así se nos muestra la im-portancia de reunirnos juntos.

Reconocer Su prReconocer Su prReconocer Su prReconocer Su prReconocer Su preeeeesenciasenciasenciasenciasenciaAdemás, el Señor promete dos vecessu presencia especial: una en Mateo

18 y otra en Mateo 28. La última, «Heaquí yo estoy con vosotros todos losdías, hasta el fin del mundo», se re-fiere a ser testigos de Cristo; la pri-mera, «Porque allí donde están dos otres congregados en mi nombre, allíestoy yo en medio de ellos», alude areunirse en su nombre.

Estas dos promesas son distintas dela presencia del Señor con nosotrosindividualmente.

Muchos solo conocen Su presenciade manera personal, pero tal conoci-miento es insuficiente. Su presenciamás poderosa y plena es conocidasolamente en la asamblea. Aunqueestá su presencia contigo personal-mente, esta tiene un grado menor.

Solo en la reunión junto con herma-nos y hermanas experimentas su pre-sencia en una manera que nunca lohiciste antes. Por lo tanto, aprende areconocer esta presencia en las re-uniones. Es una tremenda gracia queno puede ser obtenida de otro modo.

¡Cuán maravillosa es la asamblea delos hijos de Dios! No sabemos cómofunciona el cuerpo de Cristo, perosabemos que sí funciona. Mientrasun hermano se levanta, tú verás luz.Cuando se levanta otro hermano,sientes la presencia del Señor. Toda-vía otro hermano abre su boca paraorar, y tocas a Dios. Aún otro diceunas pocas palabras, y tú recibes su-ministro de vida.

Page 66: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

66 AGUAS VIVAS

Permíteme decirte que esto es algomás allá de la explicación ¿cómo fun-ciona el cuerpo de Cristo en conjun-to? No entenderemos esto hasta quenos encontremos ante el Señor en suretorno. Hoy sólo podemos seguir loque el Señor ha ordenado.

Reunidos con el SeñorReunidos con el SeñorReunidos con el SeñorReunidos con el SeñorReunidos con el Señor¿Cómo deberíamos reunirnos? La Bi-blia establece un principio básico:todas las reuniones deben ser en elnombre del Señor. El significado deesto es simplemente que nos reuni-mos bajo la autoridad del Señor ytambién que estamos centrados enél.

Nuestro propósito al estar juntos esreunirnos con el Señor. Él es nuestroatractivo. Debe estar claro que novamos a las reuniones para ver a cier-tos hermanos o hermanas, puesnuestro propósito al reunirnos no sonellos. El Señor es el centro. Vamos,junto con muchos otros hermanos yhermanas, para comparecer ante Supresencia.

¿Por qué nos reunimos en el nombredel Señor? Porque, físicamente ha-blando, el Señor no está aquí. Si élestuviera presente físicamente, sunombre no sería tan prominente.Pero, puesto que él está ausente, sunombre viene a ser más apreciable.

Hoy nuestro Señor está físicamenteen el cielo; sin embargo, él ha dejadosu nombre en la tierra. Así que hoy

nos reunimos en su nombre para po-der acercarnos a él. Él nos prometeque, si nos reunimos de esta forma,él estará en medio de nosotros; esdecir, su Espíritu estará en medio decada reunión.

Cuando nos congregamos, no vamosa oír un predicador, sino a tener unencuentro con el Señor. Este es unconcepto que debe estar firmemen-te establecido entre nosotros.

Si nos reunimos para oír a cierto hom-bre, ¿nos estamos reuniendo en elnombre de este hombre o en el nom-bre de nuestro Señor? Muchospublicitan los nombres de los orado-res; sin saberlo, están llamando a lagente a reunirse alrededor de estoshombres.

Aunque nuestro Señor está en el cie-lo, él está aún entre nosotros, porquesu nombre está en medio de noso-tros y también su Espíritu. El EspírituSanto es el custodio del nombre delSeñor. Él ha sido enviado a proteger

Debe estar claro que novamos a las reunionespara ver a ciertos herma-nos o hermanas, puesnuestro propósito al re-unirnos no son ellos. ElSeñor es el centro.

Page 67: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

67AGUAS VIVAS

y cuidar este nombre. Está aquí paraexaltar ese nombre que es sobre todonombre. Por lo tanto, nosotros debe-mos reunirnos al nombre del Señor.

PPPPPararararara edificacióna edificacióna edificacióna edificacióna edificaciónOtro principio que gobierna cada re-unión es la edificación del pueblo deDios. Según 1ª Corintios 14, este esun propósito básico en todas las re-uniones – que otros, no sólo noso-tros, puedan ser edificados.

Pablo explica cómo el hablar en len-gua te edifica a ti mismo, pero que esnecesaria la interpretación para queotros puedan recibir ayuda. Si no hayinterpretación, aquel que habla enlengua debe guardar silencio en laiglesia.

En otras palabras, el principio de ha-blar en lenguas es para auto-edifica-ción y no para la edificación de losdemás, mientras que la interpreta-ción permite transmitir lo que alguientiene a los demás para su edificación.

Aquello que edifica solo a uno mis-mo y no a los demás no debe ser ex-

presado en la reunión. Por lo tanto,cuando venimos a la reunión, debe-mos considerar si realmente otrosserán edificados. Incluso el hacer pre-guntas no es solo para nuestro bene-ficio personal. En todo lo que yo hago,¿ayudo a la reunión o la perjudico?

Las reuniones son la ocasión dondemás se manifiesta el individualismo.Algunas personas solo pueden pen-sar en sí mismas. Si tienen un himnoque quieren cantar, hacen todos losintentos posibles. Sin duda, ellos mis-mos pueden ser edificados, ¿peroeso, contribuyó a la reunión?

Por último, queremos repetir que to-dos aquellos que se reúnen debentener un objetivo: la edificación deunos a otros, no de uno solo.

Yo debería abstenerme de hacer algoque pueda incomodar a los demás.Si mi silencio puede inhibir a otros,entonces hablaré. En todas las cosas,debo aprender a edificar a todos.Traducido de Spiritual Exercise.Chapter 16: «Assembling Together».Christian Fellowship Publishers.

MARCANDO EL CAMINOEn los bosques de la frontera, cuando un hombre sale de casa, se

lleva una pequeña hacha de mano, y va cortando algunas ramas y qui-tando trocitos de la corteza de los troncos de los árboles a su paso. Lohace para reconocer el camino de regreso, pues no hay senderos enesos bosques espesos.

Cristo ha venido a esta tierra y ha marcado el camino. Si lo seguimos,estaremos yendo por la buena senda.

D.L. Moody, El camino hacia Dios.

Page 68: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

68 AGUAS VIVAS

FAMILIA

Servir amando

Marcelo Díaz

Un tizón arrebatado del fuego… Asífue llamado el famoso predicadorJohn Wesley, después que, milagro-samente, a los seis años de edad, fuesalvado del incendio de la casa pas-toral en la cual vivía junto a sus pa-dres y numerosos hermanos.

Quien conoce la historia de su vidaestará de acuerdo en que, en verdad,él fue un tizón de fuego, por su espí-ritu fervoroso y pasión por la evan-gelización.

Fue uno de los hombres más usadospor Dios en la historia de la iglesia,de quien se cuentan hechosimpactantes. Atendió serviciosmultitudinarios en los cuales predi-caba la palabra junto a su hermanoCharles, quien, a su vez, compusomiles de himnos cristianos que aúnhoy se cantan en las congregaciones.

Dios usó a Wesley para encender unavivamiento espiritual en Inglaterradel siglo XVIII. Su legado repercute

hasta hoy, y la influencia de su traba-jo por el Señor transformó la socie-dad inglesa.

Se cuenta entre los más abnegadossiervos de Dios. Se dice que viajó másde 400.000 kilómetros predicando elevangelio, principalmente a caballo.Wesley cruzó el mar irlandés más de42 veces y predicó más de 40.000 ser-mones. Su biografía contiene nume-rosos relatos de valor espiritual, mi-lagros, y ejemplos de una vida abne-gada de servicio y devoción cristiana.

Lo tLo tLo tLo tLo tristeristeristeristeristeSin embargo, hay una parte triste enla historia de este siervo de Dios quehabitualmente no se menciona, algoque no es digno de imitar, y tiene re-lación con su tensa vida matrimonial.Desde el inicio, su historia es una su-cesión de equivocaciones que termi-na con la separación definitiva. Unaverdadera tragedia en la relación depareja. En definitiva John Wesley y

La familia y, en especial el ma-trimonio, tienen la máxima prio-ridad en el servicio cristiano.

Page 69: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

69AGUAS VIVAS

Mary Vezaille –Molly, como se le co-noce– fueron incapaces de construiruna relación de amor y servicio.

TTTTTeeeeestststststimimimimimonio epistolaronio epistolaronio epistolaronio epistolaronio epistolarLos biógrafos cuentan que, debido asus constantes viajes misioneros,Wesley descuidó notablemente eltiempo para su esposa, lo cual pro-vocó una tensa relación de celos yofensas mutuas.

He aquí algunos extractos de quieneshan investigado su epistolario.

«Reunidos en Inglaterra, se enfrentanviolentamente. Wesley se niega acambiar sus hábitos de escritura (deenviar cartas afectuosas a otras mu-jeres) y Molly le acusa de adulterio ylo maldice, en sus propias palabras,con «todas las maldiciones de Géne-sis a Apocalipsis».

«Cuando Wesley fue a una gira en Ir-landa en 1758, Molly informó que lasúltimas palabras de su esposo a ellafueron: ‘Espero no ver más tu rostromalvado’».

«En 1771, Molly anunció que dejabaa John. El 23 de enero, el diario per-sonal informa: ‘’ ¿Qué lo provocó?, nolo sé hasta hoy. Ella partió aNewcastle, proponiéndose ‘nunca ja-más volver’. ‘Yo no la he dejado; nola he despedido, y no voy a pedirleque regrese’».

La primera señal de problemas sur-gió poco después de la boda. Al ex-

plicar a sus hermanos por qué se ha-bía casado tan rápido, dijo que elmatrimonio era ‘una cruz que habíatomado’ a fin de ‘derribar el prejui-cio en cuanto al mundo y a él’. La mis-ma semana asistió a una conferen-cia, y después salió en una de sus lar-gas giras de predicación. Justificabasus acciones con las palabras: ‘Res-pecto a viajar al extranjero, el predi-cador metodista que tiene una espo-sa debe ser como si no la tuviera’».

«Comprensiblemente, estos dos suce-sos rompieron el corazón a Molly. Al-gunos dicen que los celos de ella y suviolento temperamento destruyeronel matrimonio. No obstante, Wesleyno fue meramente pasivo como es-poso; él fue absolutamente negligen-te. Según él, ningún predicador meto-dista debería predicar un sermónmenos o viajar un día menos estan-do casado que estando soltero».

«Molly intentó acompañarlo en susgiras, pero él rehusó alterar su hábi-to de seguir viajando a pesar de lalluvia, el frío, y los malos caminos. Ellatrató de quedarse en casa, solo parasufrir la acusación de que no respal-daba a su esposo como debía. Ellaapeló al hermano de él, Charles, y aotros hermanos para que intercedan,pero ellos, en su mayor parte, se pu-sieron del lado de John».

«Comentando sobre el matrimonio yel ministerio, Wesley a menudo de-cía que si Molly hubiera sido una

Page 70: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

70 AGUAS VIVAS

mejor esposa y se hubiera conducidocomo debería haberlo hecho, él ha-bría sido infiel a la obra que Dios ha-bía escogido para él. Extraño pensa-miento. Obviamente, Wesley estabacasado con su trabajo primero y con-sideraba a Molly como una distrac-ción antes que como su compañeraen la vida y en el ministerio».

ExExExExExtttttrrrrraaaaayendo leccioneyendo leccioneyendo leccioneyendo leccioneyendo leccionesssssNadie puede alegrarse con la noticiade una crisis matrimonial. Aquellosque han experimentado algo similar,saben el dolor que esto ocasiona.

Por ello, en esta historia, nuestra in-tención no es condenar ni legitimarlas conductas de John y Molly, sinomás bien advertir, a través de suejemplo, los peligros que corren loshijos de Dios si descuidan el pactomatrimonial, aun por razones tan su-blimes como servir en la obra de Dios.

La fLa fLa fLa fLa familia, platamilia, platamilia, platamilia, platamilia, platafafafafaforma de servicioorma de servicioorma de servicioorma de servicioorma de servicioDos ejemplos nos ayudarán a enten-der que la vida conyugal es algo en locual hay que invertir. El primero estáen Cantares 1:6. La sulamita, que nosrepresenta a todos nosotros, expre-sa su pesar y las secuelas después dehaber reflexionado sobre las priori-dades en su vida. Ella dice: «Me pu-sieron a guardar las viñas, y la viñaque era mía no guardé».

Aquí observamos el conflicto de lasprioridades. La familia y, en especial

el matrimonio, tienen la máximaprioridad en el servicio cristiano. Lasrazones son claras. No se debe cons-truir teniendo como base las ruinasde la propia familia, pues lo que seintenta edificar en otros, debe tenerun correlato en la vida personal. Delo contrario, existe una contradicciónlógica en el servicio.

El apóstol Pablo evidencia este prin-cipio en sus consejos a Timoteo yTito, quienes a su vez estaban dedi-cados a establecer ancianos en lasiglesias locales para cuidar de la grey.

Pablo señala: «Que gobierne bien sucasa, que tenga a sus hijos en suje-ción con toda honestidad, (pues elque no sabe gobernar su propia casa,¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?»(1ª Tim. 3:4-5). «Que gobiernen biensus hijos y sus casas» (1ª Tim. 3:12).«…el que fuere irreprensible, maridode una sola mujer, y tenga hijos cre-yentes que no estén acusados de di-solución ni de rebeldía» (Tit. 1:6).

Los ancianos son responsables de ta-reas pastorales entre los hermanos,y esta tarea reviste características deurgencia. Quien ha dado días de ser-vicio en ello, sabe que la demanda deatención y cuidado en la iglesia esintensa. Por ello, un corazón apasio-nado por el Señor y servicial a la igle-sia puede equivocar las prioridadesquitando importancia al matrimonioy la familia.

Page 71: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

71AGUAS VIVAS

Junto a ello, cabe destacar que el ejer-cicio del don es más placentero quela responsabilidad familiar. Por ello,el riesgo de evadir la responsabilidadjustificándola por una causa noblecomo el servicio, es siempre amena-zante, de lo cual hay que ser cons-ciente.

La vLa vLa vLa vLa voluntoluntoluntoluntoluntad de Dios vad de Dios vad de Dios vad de Dios vad de Dios vs. la ansie-s. la ansie-s. la ansie-s. la ansie-s. la ansie-daddaddaddaddadEn relación a la urgencia del servicio,el Señor nos enseñó una lección conuno de sus amigos más queridos,Lázaro. Juan 11:5 dice que Jesús ama-ba a Marta, María y Lázaro. Existía enel corazón del Señor un aprecio es-pecial hacia esta familia. Lázaro erasu amigo (Jn. 11:11). Sin embargo, elSeñor tuvo un comportamiento apa-rentemente inexplicable frente a laenfermedad de Lázaro y el urgentellamado de sus hermanas.

Extrañamente, Jesús no se movilizóante el llamado de auxilio (11:3). Porel contrario, él atrasó su asistencia envarios días.

En consecuencia, Lázaro murió. Enuna mirada rápida, objetivamentepodríamos concluir que la obra pas-toral del Señor fue negligente. Sinembargo, la lección es otra: Todo hijode Dios debe aprender a servir movi-do por la voluntad de Dios y no por laurgencia de las situaciones. Esto, unavez más, nos muestra la necesidad de

inquirir en la voluntad de Dios y noser presa de la ansiedad, olvidandolas prioridades que tiene el matrimo-nio y la familia en el propósito deDios.

La abstLa abstLa abstLa abstLa abstrrrrracción de la vida exacción de la vida exacción de la vida exacción de la vida exacción de la vida exte-te-te-te-te-riorriorriorriorriorTenemos otro ejemplo en Cantares5:2-6. «Yo dormía, pero mi corazónvelaba. Es la voz de mi amado quellama: Ábreme, hermana mía, amigamía, paloma mía, perfecta mía, por-que mi cabeza está llena de rocío, miscabellos de las gotas de la noche. Mehe desnudado de mi ropa; ¿cómo mehe de vestir? He lavado mis pies;¿cómo los he de ensuciar? Mi amadometió su mano por la ventanilla, y micorazón se conmovió dentro de mí. Yome levanté para abrir a mi amado, ymis manos gotearon mirra, y mis de-dos mirra, que corría sobre la mane-cilla del cerrojo. Abrí yo a mi amado;pero mi amado se había ido, habíaya pasado; y tras su hablar salió mialma. Lo busqué, y no lo hallé; lo lla-mé, y no me respondió».

Todo hijo de Dios debeaprender a servir movi-do por la voluntad deDios y no por la urgen-cia de las situaciones.

Page 72: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

72 AGUAS VIVAS

Aquí vemos un ejemplo común en lavida de muchos matrimonios: el en-simismamiento. Este tipo de abstrac-ción de la vida exterior, lleva a con-centrar extremadamente la atenciónen los propios pensamientos, des-oyendo el llamado de auxilio del cón-yuge que está al lado.

En este pasaje, la mujer vive una es-pecie de sopor que le nubla la aten-ción de su amado, tanto así que ig-nora el llamado, por comodidad. Ellaes incapaz de ver objetivamente la si-tuación, y sus explicaciones son ab-surdas. El amado, víctima de su do-lor, intenta reunirse con ella, sin re-sultados. El tiempo pasa, y cuandoella decide atenderlo, él se ha retira-do, lo que le origina un estado deconciencia y desesperación tal, queen busca de él, desestima el peligro.

El ensimismamiento es muy peligro-so; es estar tan lleno de sí mismo, alpunto de no ver la legítima necesidaddel otro. En el matrimonio, esto pue-de estar representado por el trabajo,la salud, el legítimo anhelo de surgir,el cuidado de los niños, las tareas delhogar, y todo aquello que nos quitala fuerza vital para la subsistencia dela vida matrimonial.

El amEl amEl amEl amEl amor, lo eor, lo eor, lo eor, lo eor, lo esencialsencialsencialsencialsencialEl último libro de la Biblia nos mues-tra esta misma escena, pero ahora

desde la perspectiva del amado. Él ledice a ella: «Yo conozco tus obras, ytu arduo trabajo y paciencia; y queno puedes soportar a los malos, y hasprobado a los que se dicen ser após-toles, y no lo son, y los has halladomentirosos; y has sufrido, y has teni-do paciencia, y has trabajado ardua-mente, y no has desmayado. Perotengo contra ti, que has dejado tuprimer amor» (Apoc. 2:2-7).

Este triste reclamo del Amado por laiglesia representa para nosotros, losmatrimonios cristianos, un llamadode alerta a cuidar lo esencial en nues-tra relación – el amor.

Amarse es el vínculo de excelencia.En el matrimonio, el amor es priori-dad número uno. Quien deja de cre-cer en él, llenará su vida y su tiempode otros «amores» que solo le lleva-rán al dolor y la erosión matrimonial.

Felizmente, hay una salida para quienha sido presa de este error – volveratrás, al punto del extravío. Desandarel camino para, luego, en la fuerza delarrepentimiento y la corrección, con-tinuar juntos, socorridos por la gra-cia de Dios.

«Recuerda, por tanto, de dónde hascaído, y arrepiéntete, y haz las prime-ras obras» (Apoc. 2:5).Fuentes: John Wesley (Stephen Tomkins). Matrimo-nio, de sobrevivir a prosperar (Charles Swindoll).

Page 73: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

73AGUAS VIVAS

Cuando conversamos con ateos, ellospodrían desafiarnos: «Tú estás dicien-do que Dios existe; por lo tanto, elpeso de la prueba está en ti, no enmí. Entonces, ¿dónde está tu eviden-cia?».

El ateo Michael Scriven insiste: «Nonecesitamos tener una prueba deque Dios no existe para justificar elateísmo. El ateísmo es obligatorio enla ausencia de alguna prueba de laexistencia de Dios» 1. Puede ser quealguien te haya dicho que la creenciaen Dios es simplemente como lacreencia en Santa Claus o el duendede los dientes. ¿Dónde comenzamosa responder tales aseveraciones?

DDDDDeeeeefiniendo el ateísmfiniendo el ateísmfiniendo el ateísmfiniendo el ateísmfiniendo el ateísmoooooPrimero, define tus términos – com-prende los términos que estás usan-do. Puedes aclarar aquello que esconfuso y mantener estable la con-versación con un ateo profesante.Pregúntale a tu amigo: «¿Cómo defi-

nes el ateísmo?». Según la Enciclope-dia de Filosofía, la definición históri-ca de ateo es alguien que «sostieneque no hay Dios, es decir, que la ora-ción Dios existe expresa una proposi-ción falsa» 2.

El filósofo deísta Anthony Flew (exateo), definió al ateísmo como «re-chazo de la creencia en Dios», no sim-plemente la ausencia de la creenciaen Dios3. De la misma forma, JulianBaggini, en su libro «Ateísmo, UnaMuy Breve Introducción» afirma queel ateísmo es «extremadamente sim-ple de definir. Es la creencia de queno hay Dios o dioses»4.

En contraste, central al teísmo es queun Creador personal infinitamentebueno, sabio, increado, y poderosohizo existir una creación separada desí mismo, aunque él sostiene todaslas cosas en su ser. Esta creación estácompuesta de cosas visibles e invisi-bles. Y Dios únicamente hizo a los

APOLOGÉTICA

El ateísmo...y el peso de la prueba

Paul Copan

Los argumentos de la existencia de Dios están siendotomados hoy de forma seria, y son hábilmente defendidos.

Page 74: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

74 AGUAS VIVAS

seres humanos con distintiva moral,espiritual, intelectual y capacidadrelacional.

La justLa justLa justLa justLa just ificación del ateoificación del ateoificación del ateoificación del ateoificación del ateoSegundo, el ateo también carga elpeso de la prueba al hacer la procla-ma: «Dios no existe». Ten en mente:El ateo está realmente proclamandoel conocimiento de algo de la mismaforma que el teísta lo hace. Entonces,en vez de sacudirse de cualquier pesode prueba, el ateo debe entender queambas aseveraciones necesitan justi-ficación, no solamente las del teísta.Si tú afirmas saber algo, debieses sercapaz de justificarlo cuando se exija.

El ateo –si en verdad lo es– dice queDios no existe. Pero podemos pre-guntar: «¿Por qué piensas esto? ¿Quéargumentos positivos existen parasostener esto?». Hasta la fecha, no hahabido recientemente ningún argu-mento que siquiera se acerque a de-mostrar cómo es esto posible. Algu-nos pueden decir: «Los argumentos

a favor de la existencia de Dios no sir-ven». Pero eso no es suficiente. Ne-cesitas demostrar por qué Dios noexiste. En mi experiencia, el ateo, mástemprano que tarde, resulta ser ag-nóstico.

AteísmAteísmAteísmAteísmAteísmo y agnosto y agnosto y agnosto y agnosto y agnosticismicismicismicismicismoooooTercero, busca la inclinación del ateopor el agnosticismo, para relacionarincredulidad con simple falta de fe.Los verdaderos agnósticos afirman nosaber si Dios existe o no. En contras-te, el ateísmo es una firme proclama-ción y es realmente una posición bas-tante difícil de defender. Como ya sedijo, muchos ateos profesantes noson verdaderos ateos, es decir, al-guien que no cree o rechaza creer enDios, sino que ellos se parecen más alos agnósticos – no creyentes. Lo quequieren decir por: «No hay Dios» esmás parecido a: «Me falta creenciaen Dios».

En abril de 2001, hablando en un foroen Massachusetts, un estudiante medijo: «La razón por la cual soy ateo esporque los argumentos a favor de laexistencia de Dios no sirven».

Respondí: «Entonces tú deberías serun agnóstico, no un ateo. Es lógica-mente posible que Dios pueda exis-tir incluso si los argumentos disponi-bles a favor de Dios no son sólidos.Por lo tanto, en ese caso, debarías seragnóstico. Tienes que hacer más quedecir que los argumentos a favor de

Rehusar el buscar siDios existe o no; rehu-sar humillarse a buscarcualquier luz de Diosdisponible nos hace cul-pables de nuestra igno-rancia, no inocentes.

Page 75: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

75AGUAS VIVAS

Dios no sirven para ser un ateo. Tútienes que demostrar por qué Dios nopuede existir. Mira, la ausencia de evi-dencia no es evidencia de la ausen-cia. Aquel que dice ser ateo pero sim-plemente carece de creencia en Diosestá empañando la distinción histó-rica entre agnóstico y ateo»5.

Nosotros deberíamos enfatizarle gen-tilmente esta pregunta: «¿Qué haceque tu posición sea diferente a la deun agnóstico?».

DDDDDos tos tos tos tos tipipipipipos de agnóstos de agnóstos de agnóstos de agnóstos de agnósticosicosicosicosicosCuarto, distinguir entre los dos tiposde agnósticos: común y de mal carác-ter. Ustedes han visto el adhesivo paraparachoques: «Agnóstico militante:no sé y tú tampoco sabes». Percibanla posición de este agnóstico. No estásimplemente confesando: «Simple-mente no sé si Dios existe» – y posi-blemente le gustaría saber. Esta se-ría la posición agnóstica común. No,él está tomando la posición agnósti-ca de mal carácter. Está afirmandosaber algo, después de todo – quenadie puede saber si Dios existe.

Recientemente, en una discusión fi-losófica local (Café de Sócrates)6, unparticipante exclamó: «Tú no puedessaber que Dios existe».

Le respondí: «Pero, ¿cómo sabes túque alguien no pueda saber que Diosexiste?». Entonces le presioné: «Pue-do entender que solo estés hablan-do por ti acerca de no saber si Dios

existe. Pero, ¿cómo puedes decir quenadie puede verdaderamente saberque Dios existe? Eso me suena impru-dente». El agnóstico militante hablapor todas las personas, afirmandosaber que nadie puede saber queDios existe. Pero, ¿cómo puede él res-paldar la aseveración de saber esto?Como aquel ateo, el agnóstico mili-tante también debe justificar sus di-chos.

PPPPPruebruebruebruebruebas y buenas ras y buenas ras y buenas ras y buenas ras y buenas razoneazoneazoneazoneazonesssssQuinto, distinguir entre pruebas ybuenas razones. En el pasado, los fi-lósofos cristianos y teólogos han ha-blado acerca de pruebas de la exis-tencia de Dios. Para muchos, sin em-bargo, esto sugiere un cien por cien-to, absoluto, certeza matemática, sinespacio para otras explicaciones o al-ternativas. He encontrado personasque dicen que, aun si una alternativaa la respuesta de Dios es lógicamen-te posible, ellos no deben tomar aDios en serio. Es lógicamente posibleque el asombroso universo finamen-te ajustado, que da vida, que produ-ce vida y la sustenta, apareciera porun proceso material inconsciente y noguiado. ¿Tomamos decisiones impor-tantes o juicios en cualquier otra áreade la vida con la base de débiles po-sibilidades? Simplemente porquealgo es posible no significa que es re-motamente plausible. He habladocon escépticos, agnósticos y ateosque parecen dispuestos a arriesgar

Page 76: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

76 AGUAS VIVAS

todo basado en las más remotas po-sibilidades lógicas – un hilo muy del-gado en el cual sostener todo. Es ló-gicamente posible que el universosea sólo una ilusión también, peroprofundamente contraintuitivo e in-verosímil. Claramente, muchas posi-bilidades alternativas no nos detie-nen necesariamente para considerarde forma seria explicaciones más fun-damentales.

He aquí el punto: No necesitamoscien por ciento de certeza para ver-daderamente saber. Después detodo, no podemos demostrar totalcerteza que nuestro conocimiento escien por ciento cierto. Creemos mu-chas cosas con seguridad, inclusocuando no tenemos certeza absolu-ta. De hecho, si la mayoría de las per-sonas siguieran la regla del cien porciento para el conocer, sabríamosmuy poco. Pero nadie en verdad creeeso.

Ahora, si nuestras únicas opcionesfuesen ya sea cien por ciento certezao escepticismo, entonces no seríamoscapaces de diferenciar entre estas vi-siones, que son altamente plausibles,por un lado, y completamente ridícu-las, por otro. Ambas visiones queda-rían cortas del cien por ciento de cer-teza estándar; por lo tanto ambas de-biesen ser descartadas de inmediato.Pero eso claramente no tiene senti-do. Lo que resulta interesante es quelos escépticos del conocimiento co-

múnmente parecen bastante conven-cidos –absolutamente convencidos–de que ellos no pueden saber.

También nosotros sabemos algunascosas sin necesitar evidencia – porejemplo, que la tierra es más antiguaque quince minutos. Estas creenciasson, como algunos filósofos dicen,«propiamente básicas». Simplemen-te aparecen en nuestra experiencia,y no tenemos razón para dudar deellas. No podemos demostrar que latierra tiene más tiempo que quinceminutos. Ahora es lógicamente posi-ble que podamos equivocarnos, peropodemos saber estas cosas con bas-tante confianza, incluso sin tener cer-teza absoluta.

Dios bíblico y serDios bíblico y serDios bíblico y serDios bíblico y serDios bíblico y sereeeees míts míts míts míts míticosicosicosicosicosSexto, tenemos buenas razones parala creencia en el Dios bíblico, pero nopara la creencia en seres míticoscomo las sirenas, elfos, unicornios, elduende de los dientes o el monstruoespagueti volador*.

Cuando la gente dice que la creenciaen Dios es como la creencia en elhada de los dientes o el conejo de

* Nota aclaratoria: El Pastafarismo o «Religióndel Monstruo Espagueti Volador» (neologismoderivado de pasta, espagueti, y rastafarismo),es una parodia de religión surgida en las últimasdécadas como protesta social en Estados Uni-dos, para denunciar y oponerse a la difusión dela hipótesis del Diseño Inteligente, impulsada porsectores políticos y religiosos.

Page 77: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

77AGUAS VIVAS

pascua, eso es un error filosófico ga-rrafal, una mal guiada comparación.Estos casos son bastante diferentes.

Tenemos buenas razones para pen-sar que el duende de los dientes oSanta Claus no existe. Por ejemplo,sabemos que los padres comúnmen-te reemplazan los dientes caídos desus hijos, puestos bajo la almohada,con alguna sorpresa; sabemos dedónde provienen los regalos del ár-bol de Navidad. En contraste, lacreencia en Dios es muy diferente, yhoy vivimos una era en donde los ar-gumentos a favor de la existencia deDios están siendo tomados de formaseria y son hábilmente defendidos.

Mientras las evidencias de la existen-cia de Dios puedan parecer faltantes,es diferente a decir que tenemos evi-dencia que él no existe (que es lo quehacemos con el hada de los dientes oSanta). Tener razones para rechazarla existencia de algo es diferente deno tener evidencia para algo. Nega-ción rotunda de la existencia de Dioses lo que ocurre cuando no distingui-mos entre: (a) no creer en la existen-cia de algo (como en el caso de Dios)y (b) creer que no existe (como en elcaso de los unicornios)7.

¿Qué decir de la sugerencia deRichard Dawkins donde posiblemen-te el monstruo espagueti volador esresponsable de la existencia del uni-verso?

(i) Objetos físicos, como el monstruoespagueti volador, serían parte deluniverso físico. El único verdaderoDios trasciende el mundo empírico;los monstruos espagueti no, sino queestán insertados en él8.

(ii) Esta «objeción» no prueba nada.Solo nos recuerda que los argumen-tos filosóficos acerca de la naturale-za del Creador no pueden volversetan específicos como aquellos rela-cionados con revelaciones especiales.Sin embargo, el universo llegó a exis-tir en un tiempo finito atrás, de ma-teria previamente existente, energía,espacio, y tiempo; entonces aun po-demos concluir legítimamente que loque trajo el universo a existir es per-sonal, poderoso, inmaterial – nocomo un monstruo de espagueti.

(iii) Esta objeción no socava la con-clusión legítima que el universo fina-mente ajustado fue diseñado por unser extraordinariamente inteligente.

(iv) No hay razón para pensar que elmonstruo espagueti volador es nece-sariamente un ser, uno que necesa-riamente existe en todos los mundosposibles. Ya sea que algo es necesa-rio (que existe en su propia naturale-za sin depender de algo fuera de él)o es contingente (depende de algomás para su existencia o no existe porsí solo). ¿Requiere la naturaleza delmonstruo espagueti volador que ésteexista necesariamente? No tenemosrazón para pensarlo así.

Page 78: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

78 AGUAS VIVAS

(v) ¿Por qué sugerir un monstruo deespagueti en algún caso? ¿De dóndeproviene esta idea, y por qué debie-se ser tomada tan en serio? ¿Cómose conectan los fenómenos del uni-verso y de la experiencia humana conesta entidad? ¿En qué nos facilitapara explicar estas características dela realidad?

Para aquellos que quieren leer acer-ca de las evidencias de la existenciade Dios, menciono algunas de ellasen un ensayo llamado «¿Es el Natura-lismo una explicación más simple queel Teísmo?»9. De hecho, hay muchoque decir para apoyar la existencia deDios10.

IgnorIgnorIgnorIgnorIgnorancia inocente e ignorancia inocente e ignorancia inocente e ignorancia inocente e ignorancia inocente e ignoranciaanciaanciaanciaanciaculpculpculpculpculpableableableableableSéptimo, debiésemos distinguir entredos tipos de ignorancia, inocente yculpable; y el agnóstico sería bastan-te culpable al rehusarse a buscar.Cuando una turista occidental viaja aCambodia, ella puede no ser cons-ciente de que exponer la planta desu pie o la suela de su zapato es in-sultante y ofensivo. Ella puede ofen-der a alguien por ignorancia del tabúcultural, pero esta ignorancia es ino-cente.

Hay otro tipo de ignorancia. ¿Quépasa si estás conduciendo por unaautopista y no pones atención a lasseñaléticas de límites de velocidad?Si un policía te detiene por ir a exce-

so de velocidad, tú no podrías decir-le: «No sabía cuál era el límite de ve-locidad, o cuán rápido iba. Entoncesusted no debiera pasarme una mul-ta». Obviamente, si tú vas conducien-do, eres responsable de poner aten-ción. La ignorancia no es una excusa.Es digna de culpar y no inocente.

De la misma forma, decir: «No sé siDios existe», podría revelar una fallaen mi responsabilidad de buscar aDios («No quiero saber»). En estecaso, yo estaría fallando.

El genetista cristiano Francis Collinsdel proyecto Genoma Humano dijoque él era agnóstico cuando estabaen la universidad. Incluso confiesaque su no saber era más una actitudde no querer saber – ceguera volun-taria11. Este agnosticismo eventual-mente se convierte en un rotundoateísmo – aunque Collins más tardellegó a la fe en Cristo. Él leyó «MeroCristianismo» de C.S. Lewis, y com-probó que sus propias construccionesanti religiosas eran «propias de un es-colar»12.

Debido a que la existencia de Dios esun tópico masivamente importante,no podemos darnos el lujo de no po-ner atención, especialmente en unaera de tantos desvíos.

El filósofo Tom Morris señala quedeportes, televisión, restaurantes,conciertos, autos, billar, y miles deotras actividades pueden desviarnos

Page 79: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

79AGUAS VIVAS

de los temas supremos de la vida.Como resultado, nosotros no sintoni-zamos con Dios. Y cuando una crisisgolpea –muerte, hospitalización, de-sastre natural–, no estamos realmen-te en la mejor condición para proce-sar juicios precisos acerca de aque-llas profundas preguntas 13. La perso-na que dice: «No sé si Dios existe»,puede haber escogido vivir por dis-tracciones y desvíos y así ignorar aDios. Esta no es una ignorancia ino-cente, sino el resultado de no cum-plir con nuestro deber.

Entonces el teísta, el ateo y el mili-tante agnóstico, todos cargan con elpeso de la prueba. El teísta no tieneuna carga más pesada, ya que todosafirman saber algo. Incluso el supues-to agnóstico ordinario no se libera desu culpa, por una razón: en la vida nose puede permanecer neutral. Se tie-ne que hacer compromisos o aferrar-se a creencias que reflejan ya sea unaposición atea o teísta.

El agnóstico terminará por convertir-se ya sea en un ateo o teísta práctico(o una mezcla de ambos). Tendrá queadoptar alguna postura durante suvida. No se puede permanecer par-cial por mucho tiempo. También, elagnóstico común podría decir: «Yo nosé» pero eso a menudo significa: «Nome importa». Rehusar el buscar siDios existe o no; rehusar humillarsea buscar cualquier luz de Dios dispo-nible; vivir una vida de distracciones

en vez de consideradamente reflejarnuestro propósito, significado, o des-tino nos hace culpables de nuestra ig-norancia, no inocentes.Referencias:(1) Michael Scriven, Primary Philosophy (NewYork: McGraw-Hill, 1966), 102.(2) Paul Edwards, ed., «Atheism,» Encyclopediaof Philosophy (New York: Macmillan, 1967),1:175.(3) Antony Flew, Dictionary of Philosophy (NewYork: Macmillan, 1979), 28.(4) Julian Baggini, Atheism: A Very Short Intro-duction (Oxford University Press, 2003), 3.(5) Ver también J.P. Moreland, Does God Exist?(Amherst, New York: Prometheus, 1993).(6) Ver http://www.meetup.com/Socrates-Cafe-in-West-Palm-Beach-FL/.(7) Scott Shalkowski, «Atheological Apolog-etics», American Philosophical Quarterly.(8) Eric Reitan, Is God a Delusion? A Reply toReligion’s Cultured Despisers (Oxford 2009).(9) Paul Copan, «Is Naturalism a SimplerExplanation Than Theism?» in Enrichment 17,N° 1 (2012): 108-11.(10) Dejo algunas de estas razones en un nú-mero de mis libros. Un buen lugar para comen-zar es Loving Wisdom: Christian Philosophy ofReligion (St. Louis: Chalice Press, 2007).(11) Frances S. Collins, The Language of God: AScientist Presents Evidence for Belief (NewYork: Free Press, 2006), 16.(12) Ibid., 21.(13) Thomas V. Morris, Making Sense of It All(Grand Rapids: Eerdmans, 1992), 34.

Sobre el Autor:

Paul Copan. Teólogo cristiano, filósofo analíti-co, eticista, apologista y escritor, autor de sietelibros sobre relativismo ético, religión y cien-cia, filosofía de la religión, e historicidad de Je-sucristo. Además es presidente de la SociedadFilosófica Evangélica.

Tomado de «Enrichment Journal». Traducidopor Daniela Valenzuela).

Page 80: Realidad más elevada - Aguas Vivas · de Cristo, hemos de avanzar siempre, desde los rudimentos a la perfección. ... actual año fiscal, en octubre próximo. AGUAS VIVAS 3 ... torios,

80 AGUAS VIVAS

Toda bendición procede de Dios; por tanto, toda la gloria es para Dios.

AGUAS VIVASPara la proclamación del Evangelio y la edificación del Cuerpo de Cristo

Año 15 · N° 76 · Octubre - Noviembre - Diciembre 2014.REDACCION: Rodrigo Abarca, Roberto Sáez, Marcelo Díaz, Gonzalo Sepúlveda, Álvaro Astete.

DISEÑO: Mario Contreras.

Edificación eEdificación eEdificación eEdificación eEdificación espirispirispirispirispiritttttualualualualualLe estoy agradeciendo el esfuerzo y su dis-posición de enviarme la revista Aguas Vi-vas. Aprecio mucho que me tomen encuenta para recibir ese material que es demucha edificación espiritual. Cuenten conmis oraciones por su ministerio y esperan-do que Dios les permita seguir compar-tiendo con los santos en los diferentes lu-gares a donde envían tan valiosa revista.Que el Señor les siga bendiciendo rica-mente.Carlos Cruz Porras (México).

En tEn tEn tEn tEn tiempiempiempiempiempo crucialo crucialo crucialo crucialo crucialEstamos contentos de haber recibido lasrevistas, pues llegan en un tiempo crucialde nuestra comunión con los hermanosde diferentes localidades de México. Es-tas revistas son leídas en grupos peque-ños que luego nos juntamos para dar tes-timonio de las riquezas de Cristo sazona-das con la luz que recibe cada hermano yde esta manera disfrutar al máximo la vidade Cristo en nosotros. Gracias hermanospor su contribución a la edificación de laiglesia, al leer la revista por el Espíritu es-tamos unidos al fluir de vida con todosustedes.David Calvo (USA).

Cartas de nuestros lectoresAprAprAprAprAprendiendo del Señorendiendo del Señorendiendo del Señorendiendo del Señorendiendo del SeñorDios les bendiga mucho y siga el Señorbendiciendo y prosperando ese hermosoministerio que emprenden en su nombre.He podido leer algunos ejemplares de larevista Aguas Vivas; no puedo negar queme ha sido de gran bendición y he apren-dido mucho del Señor a través de uste-des. Desearía de ser posible me puedanenviar esta revista a vuelta de correo. Nossentiríamos dichosos de poder bendecirtambién al liderazgo de la iglesia local.Felipe Triana (Cuba).

ReReReReRevistvistvistvistvista impra impra impra impra impreeeeesasasasasaTodo lo que he compartido de las AguasVivas ha sido de gran bendición a todoslos que lo han recibido. En estos días hehablado con algunos hermanos en Cuba yme han contado que están recibiendo larevista en físico y me preguntaba cómopodría recibirla. Tengo algunas que se hanimpreso en Cuba y, créanme, el Señor lasha usado con poder y han sido un instru-mento del Señor para que mis ojos seanabiertos a la luz del Evangelio de nuestroSeñor Jesucristo. Que el Señor siga guian-do sus vidas en Su luz y siga obrando Suvida en todos ustedes.Vladimir Ríos (Cuba).