Conectados con la fuente - Aguas Vivas

80
Conectados con la fuente Bendecimos a nuestro Dios y Padre. A causa de su fidelidad podemos, una vez más, poner a disposición de nuestros lectores la presente edición. Los temas de portada fueron expuestos por sus respectivos autores entre los meses de septiembre de 2012 y marzo de 2013, en diferentes lugares. Los mensajes tienen unidad en cuanto al persistente trabajo del Espíritu Santo, de conducir a su pueblo a un conocimiento más cercano de Dios mismo, a un juicio de toda irrealidad, tanto en lo personal como colectivo, y a una consa- gración más efectiva; pues, sin ella, el testimonio cristiano carece de poder. También consideramos valioso destacar que hay unidad y comunión de propósito entre los siervos que exponen y entre el pueblo del Señor que, en varias naciones, está recibiendo hoy esta palabra. Habiendo tenido el privilegio de oír directamente la palabra compartida, y al mismo tiempo percibir que su valor y frescura pueden bendecir a mu- chos, no podemos sino obedecer la tarea propuesta y poner a disposición de ustedes esta riqueza. Corresponderá a cada uno aplicar el consejo, y confia- mos que el fiel Consolador nos ayudará a todos a avanzar en agradar a Aquel que nos tomó por soldados. En su mensaje, Luiz Fontes, apreciado obrero brasileño, nos dice: «La vida cristiana en su sentido más profundo, es tener los pies en la tierra y el corazón en el cielo». Permita el Señor que esta edición contribuya a conectarnos con nuestra Fuente celestial y así sea más segura y firme nuestra jornada terrenal.

Transcript of Conectados con la fuente - Aguas Vivas

Page 1: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

Conectados con la fuente

Bendecimos a nuestro Dios y Padre. A causa de su fidelidad podemos, unavez más, poner a disposición de nuestros lectores la presente edición.

Los temas de portada fueron expuestos por sus respectivos autores entrelos meses de septiembre de 2012 y marzo de 2013, en diferentes lugares. Losmensajes tienen unidad en cuanto al persistente trabajo del Espíritu Santo,de conducir a su pueblo a un conocimiento más cercano de Dios mismo, a unjuicio de toda irrealidad, tanto en lo personal como colectivo, y a una consa-gración más efectiva; pues, sin ella, el testimonio cristiano carece de poder.

También consideramos valioso destacar que hay unidad y comunión depropósito entre los siervos que exponen y entre el pueblo del Señor que, envarias naciones, está recibiendo hoy esta palabra.

Habiendo tenido el privilegio de oír directamente la palabra compartida,y al mismo tiempo percibir que su valor y frescura pueden bendecir a mu-chos, no podemos sino obedecer la tarea propuesta y poner a disposición deustedes esta riqueza. Corresponderá a cada uno aplicar el consejo, y confia-mos que el fiel Consolador nos ayudará a todos a avanzar en agradar a Aquelque nos tomó por soldados.

En su mensaje, Luiz Fontes, apreciado obrero brasileño, nos dice: «La vidacristiana en su sentido más profundo, es tener los pies en la tierra y el corazónen el cielo».

Permita el Señor que esta edición contribuya a conectarnos con nuestraFuente celestial y así sea más segura y firme nuestra jornada terrenal.

Page 2: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

2 AGUAS VIVAS

Tres asuntos,una tendencia

Bajo el rubro Inmobilien, el arzobispa-do intenta desde hace varias semanasvender una capilla y una iglesia cons-truidas en el siglo pasado.

La Iglesia Protestante, que sufre elmismo mal que la Católica, decidióutilizar Internet para vender los tem-plos que ya no puede financiar por fal-ta de dinero y también a causa de lahuida masiva de creyentes. Para faci-litar esto, la Iglesia creó la página webwww.kirchengrundstuecke.de, dondeanuncia la venta de unos 170 templosy casas parroquiales.

Entre 1990 y 2010, la Iglesia Pro-testante clausuró 340 templos, de loscuales 46 fueron demolidos y es muyposible que otros 1.000 edificios ten-gan que ser cerrados en las próximasdos décadas a causa de un problemaque el pastor Reinhardt Maiwack, por-tavoz de la institución, conoce dememoria. «Entre 120.000 y 150.000personas abandonan la Iglesia cadaaño», dijo el pastor al diario El País.

Las estadísticas de la Iglesia Cató-lica son similares. Según el informeanual 2011-2012 de la ConferenciaEpiscopal, 126.488 personas abando-naron en 2011 la Iglesia Católica ale-

Muchas preocupaciones tiene el mundo de hoy, pero algunas de ellasmarcan el rumbo de la humanidad como conjunto.

ENFOQUE DE ACTUALIDAD

Nos encontramos en pleno año2013. Sin duda, una caracte-rística sobresaliente de nues-

tros días es la información. Diariamen-te, y sin mayor esfuerzo, tomamos co-nocimiento de las cosas más insólitasque ocurren en cualquier lugar delmundo, y todo esto con un sentido deinmediatez espantosa y muchas vecesagobiante. También es una realidadque, en medio de tanta información,suelen ocurrir cosas que pasan casi in-advertidas. En esta oportunidad co-mentaremos brevemente tres hechosrecientes, registrados en distintos me-dios y con aparente inconexión entreellos.

1. 1. 1. 1. 1. Alemania vAlemania vAlemania vAlemania vAlemania vende sus iglesias al me-ende sus iglesias al me-ende sus iglesias al me-ende sus iglesias al me-ende sus iglesias al me-jor postorjor postorjor postorjor postorjor postor

El título no deja de ser sorprenden-te. Cualquier otra cosa puesta en ven-ta no llamaría la atención, pero, ¿ven-der iglesias? Bueno, se refiere a terre-nos o edificaciones dedicadas al cultocristiano, y precisamente en un paísque, en el pasado, fue escenario de re-formas que influyeron en el mundo en-tero. El anuncio se puede leer en la pá-gina web del Arzobispado de Berlín.

Page 3: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

3AGUAS VIVAS

mana, una sangría que obligó a losobispos a cerrar más de 400 templos.«En los próximos 10 años se calculaque unas 700 iglesias dejarán de serutilizadas para celebrar la liturgia»,dijo el portavoz de la ConferenciaEpiscopal, Mathias Kopp. Sin dineroy sin fieles, las naves religiosas pier-den su razón de ser y las autoridadesdeben vender los edificios donde an-tes se predicaba la palabra divina. Se-gún estadísticas oficiales, actualmen-te hay en Alemania un 10% menos decatólicos y un 17% menos de evangé-licos de los que había a comienzos delos años 90.

La venta también dejó al desnudoun fenómeno que nunca ha termina-do de ser aceptado por los fieles y queprovoca inquietud. La mayoría de lasconstrucciones que se venden son con-vertidas en atractivos restaurantes,pistas de baile, gimnasios y oficinas delujo, como ocurrió con la iglesia pro-testante Stephanuskirche, en el elegan-te barrio Eimsbüttel de Hamburgo, ocon el monasterio de Geistingen, cer-ca de Colonia, que fue transformadoen un lujoso complejo de viviendas.

Para quienes vivimos en Sudamé-rica, este fenómeno resulta lejano anuestra realidad; más aún, cuando to-davía podemos ver en muchos luga-res un aumento y no una disminuciónde los fieles. Sin embargo, tampoco po-demos desconocer que algunas «igle-sias históricas» sí han visto disminuirsu feligresía. Esto no deja de ser unaseñal, pues, cuanto ocurre en Europa,especialmente en las diversas áreas delcomportamiento humano, tarde o tem-prano termina aconteciendo en elmundo entero.

Este es un fenómeno objetivo. Lasestadísticas y los informes son fácil-mente comprobables. Ahora bien, estopuede tener al menos dos interpreta-ciones. Por un lado, la gente se alejade las iglesias porque éstas no satisfa-cen sus necesidades, digamos espiri-tuales, pues si así fuese, nunca lasabandonarían. Entre quienes se van,un grupo prosigue en la búsqueda desaciar esa sed; pero, por otro lado, lamayoría de las personas simplementele han vuelto las espaldas a todo lo quesea espiritual o divino y procuran en-contrar todas sus respuestas en la cien-cia secular o simplemente buscan sa-tisfacer su sed en el materialismoconsumista propio de nuestro tiempo.

2. Buscando inmortalidad2. Buscando inmortalidad2. Buscando inmortalidad2. Buscando inmortalidad2. Buscando inmortalidadUn reciente reportaje publicado

por la prestigiosa cadena CNN dacuenta de un grupo de empresarios es-tadounidenses que estaría utilizandogran parte de sus recursos para encon-trar formas que los ayuden a alcanzarla longevidad, ya sea por medio decongelar su cuerpo hasta encontraruna cura, o enviar sus pensamientos auna máquina independiente, entreotros.

Lo hemos visto en el cine o en laliteratura fantástica. Temas como laeterna juventud, o cómo vivir más alláde los límites para un humano comúny corriente han sido aspectos más querecurrentes no solo en la ciencia fic-ción, sino en la medicina. Hasta aho-ra, los investigadores han encontradovarias técnicas para preservar los cuer-pos después de morir, como la«criogenización», o la búsqueda deformas de transmitir los pensamientos

Page 4: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

4 AGUAS VIVAS

y la conciencia a un robot o un siste-ma artificial. ¿Y quién financia estosestudios? Son varios los multimillona-rios que se interesan en esta área.

Con 81 años, Don Laughlin, nosolo es poseedor de Riverside Resortand Casino, un conocido centro de en-tretenimiento en Las Vegas, USA, sinoque también es uno de los magnatesmás destacados en la búsqueda de lavida eterna, a través del método dela criogenización. Es uno de tantos fu-turos clientes de Alcor, una compañíaespecializada en utilizar una técnicaque, al morir, conserva el cuerpo en182° bajo cero, esperando que los avan-ces en ciencia puedan revivirlo en elfuturo. Sin embargo eso no es todo, yaque sus activos también serán «conge-lados», por lo cual, si llega a tener éxi-to, continuaría siendo multimillonario.

Por su parte, David Murdock, fun-dador del Instituto de Salud y Longe-

vidad, de California, si bien no tienela intención de vivir para siempre, sumeta es más modesta: solo llegar a los125 años. Con sus 79 años ya logrópasar la mitad del tiempo, siguiendouna estricta dieta de verduras, pesca-do y mucho ejercicio, además de utili-zar su fortuna apoyando la investiga-ción del desarrollo de la longevidad enbase a la nutrición y la búsqueda devegetales que ayuden a ese propósito.

John Sperling es un multimillona-rio que a diferencia de los demás, fi-nancia búsquedas científicas relaciona-das con la medicina celular y la inge-niería médica que alivien el sufrimien-to humano y el temor a la muerte a tra-vés de la técnica de la clonación tera-péutica, como el uso de las célulasmadre. Para ello, fundó el KronosLongevity Research Institute, un ins-tituto que centra sus actividades en lasenfermedades generadas por el pasode la edad.

Con apenas 31 años, el magnateruso Dmitry Itskov, causó gran revue-lo al crear la Iniciativa 2045, una ideaque reunió a 30 científicos para crearun centro de investigación que averi-guara sobre formas de encontrar la in-mortalidad. Dueño de New MediaStars, una compañía especializada ennoticias online, se ha hecho conocidoen el círculo de los multimillonariospor su continua petición de apoyo parael financiamiento del siguiente paso enla evolución humana, «la inmortalidadcibernética y el cuerpo artificial», conlo que espera transferir el pensamien-to y la conciencia humana a uncyborg, un cerebro sintético.

Extremadamente celoso de suprivacidad, Robert Miller evita ser fo-

El proyecto Mars Onequiere instalar una colonia

permanente en Martey pretende llevar

astronautas en 2023, con lacondición de que novuelvan a la Tierra..

Page 5: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

5AGUAS VIVAS

tografiado o entrevistado. De hecho,en Internet no existen registros suyosaunque sí de su fortuna y sus dona-ciones a la caridad. De 67 años, Milleres poseedor de Future Electronics, unode los distribuidores de componenteselectrónicos más importantes del mun-do, conocido además por sus genero-sos aportes a la fundación Alcor, de laque ya hablamos anteriormente. Sinembargo él no busca preservar su cuer-po entero, sino solo su cerebro.

3. ¿Colonizar Marte?3. ¿Colonizar Marte?3. ¿Colonizar Marte?3. ¿Colonizar Marte?3. ¿Colonizar Marte?El proyecto Mars One, liderado por

el ingeniero neerlandés Bas Lansdorp,quiere instalar una colonia permanen-te en Marte y pretende llevar astronau-tas en 2023, es decir dentro de diezaños, con la condición de que no vuel-van a la Tierra. En efecto, la corpora-ción ha sacado las cuentas y ha esti-mado que el costo de volver haría in-viable el proyecto de colonizar Marte.

Ya se han lanzado a promocionaresta idea, que será manejada como unreality show, pues, de esta manera ysegún sus cálculos, se obtendría elfinanciamiento necesario para concre-tar el proyecto. Tal reality abarcaríadesde la propia selección y prepara-ción de los astronautas hasta su vidadiaria en Marte. La noticia ha causadouna gran conmoción en los medios, yabundan, desde todas las naciones, losvoluntarios postulantes.

Mars One se ha puesto ya en con-tacto con empresas aeroespaciales y lesha explicado el proyecto. Muchas deellas han dado su visto bueno y estándispuestas a suministrar los elemen-tos necesarios para poner en marchala aventura.

Esta idea recuerda a los muchosproyectos de exploración que hemospresenciado en la historia de la huma-nidad. Los pasos que dio Colón paraconseguir socios que le financiaran elviaje a América fueron similares y con-siguió lo que se proponía.

Mars One pretende realizar la lle-gada a Marte en varias fases:

El primer lanzamiento hacia Marte,pensado para 2014, será el de un saté-lite de comunicaciones, que orbitará elplaneta rojo y servirá de enlace con losrestantes vuelos programados paraaños posteriores.

En Enero de 2016 se pretende lan-zar una nave Dragón de la compañíaSpace X, que llevaría 2.500 kilogramosde suministros (comida y agua) paradepositarlos en el planeta Marte. Seespera que este transporte llegue aMarte en Octubre de 2016. Las prime-ras pruebas de lanzamiento exitosasfueron realizadas en Diciembre de2010 y, en Mayo de 2011, se protago-nizó el primer encuentro y ensambla-je con la ISS (Estación Espacial Inter-nacional, actualmente en órbita ennuestro planeta). Estas naves han sidocontratadas por la NASA como siste-ma de aprovisionamiento en vuelopara la Estación Espacial Internacio-nal.

Para el año 2022 se propone lanzarun cohete con los cuatro primeros co-lonos, llamado «Equipo Uno», quedebería llegar a Marte en 2023. En 2025llegaría el segundo grupo de colonos,denominado «Equipo Dos». Para elaño 2033, la colonia debería tener unos20 residentes.

Seguramente usted ya habrá leídoo escuchado algo respecto a este am-

Page 6: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

6 AGUAS VIVAS

bicioso proyecto. No sabemos si real-mente llegará a concretarse, pero elasunto está muy presente en estos díasen la prensa mundial.

Claramente, desde tiempos muyantiguos, el hombre siente una irresis-tible fascinación por las estrellas, losplanetas y todo el misterio que tene-mos sobre, debajo y alrededor de no-sotros. Cada día los astrónomos y cien-tíficos de todo el mundo examinan eluniverso con medios cada vez más mo-dernos y sofisticados.

Pero el hombre no se conformaránunca con solo observarlo. Hay queconquistar el espacio, buscar nuevosmundos habitables. La tierra no pare-ce darle seguridad. Recientemente, elreconocido físico ateo Stephen Haw-king, afirmó: «No sobreviviremosotros mil años sin escapar de nuestrofrágil planeta».

Sencilla conclusiónSencilla conclusiónSencilla conclusiónSencilla conclusiónSencilla conclusiónPara concluir, una sencilla re-

flexión que une los tres temas expues-

tos: el hombre de hoy, sediento de pla-cer instantáneo y, cegado por su sober-bia natural, se aleja de lo divino. Sinembargo, no acepta morir, y procurainvertir toda su riqueza con el fin detrascender. Finalmente intenta huir delplaneta, colonizar el cosmos. Es comosi, instintivamente, mirase hacia «elcielo», esperando una salida, una so-lución, o simplemente, busca y buscasin saber lo que realmente espera.

Es lo que hoy está pasando, todocomprobable en los medios. Solo nosfalta referirnos al Libro despreciadopor los sabios de este mundo, la Biblia:«Dios ha puesto eternidad en el corazónde ellos» dice el sabio escritor deEclesiastés (3:11); «Yo he venido para quetengan vida, y para que la tengan en abun-dancia» (Juan 10: 10), ha dicho Jesucris-to, el desechado Salvador del mundo;y uno de sus apóstoles nos recuerda:«Pero nosotros esperamos, según sus pro-mesas, cielos nuevos y tierra nueva, en loscuales mora la justicia» (2ª Ped. 3: 13).

Fuentes: CNN; elpais.com; Reuters; Google.com

La honradez

Se cuenta de un granjero que cada semana le llevaba una libra de mantequillaal panadero y, a su vez, le compraba un pan al panadero. El panadero notó quela libra de mantequilla cada vez parecía más y más pequeña. Un día confrontó algranjero.

- ¿Usted tiene una balanza para pesar su mantequilla? - preguntó.

- No - respondió el granjero.

- Bueno, entonces, ¿cómo sabe usted que me está dando una libra demantequilla, si no tiene balanza? - preguntó el panadero.

- Yo siempre uso su pan, cuyo peso se dice ser de una libra, como contrapeso- contestó.

«Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida que medís,os será medido» (Mateo 7:2).

Melvin Yoder, en «Junto a Aguas de Reposo».

Page 7: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

7AGUAS VIVAS

La vida de Adán es una páginamuy breve. Pero cada línea nosofrece material para un volumen

más grande que el de los libros crea-dos por la mente humana. Hallamos enella la clave de esta maravilla que tan-to nos asombra: el Hombre. Los innu-merables seres humanos que pueblanactualmente la tierra, los incontablesque ya están en gloria, y el inmensonúmero de los que se han perdido eter-namente, todos tienen su origen enAdán. Y todos los que tienen todavíaque nacer para brillar en el cielo o paraarder en el infierno, todos fluyen de élcomo de su fuente madre.

Cuando consideramos su naci-miento nos preguntamos: ¿Cómo ocu-rrió? ¿De qué material hizo Dios al hom-bre? El orgullo pronto deduciría que talser no pudo sacarse de ninguna can-tera común. Pero el orgullo debedoblegarse ante la palabra infalibleque afirma: «Eres polvo».

Medita esta primera verdad. El mo-narca más poderoso y el pobre Lázaroson hechos del mismo material. Su co-mún parentesco es el de los gusanos.

La carne de ambos es inmundicia des-preciable. ¿Quién, pues, blasonará dehermosura o de for taleza? Parececomo si el polvo se burlara de seme-jante locura.

Más que barMás que barMás que barMás que barMás que barrororororoPero el hombre es algo más que un

montón de barro. El caparazón delhombre alberga una joya de incalcula-ble valor. Dios «sopló en su nariz alien-to de vida, y fue el hombre un ser vi-viente». La carne es terrena, el espíri-tu es del cielo. La una es materia, elotro es un rayo de Dios. La una prontose derrumba en vileza, el otro tiene unprincipio eterno. La una se rebaja almismo nivel de las bestias, el otrodespliega las alas de la inmortalidad.

Siempre será poco lo que piensesde tu alma. Nunca puede cesar de ser.El tiempo pasa sin producirle arrugas.No se marchita ni decae. Su duraciónes la eternidad y es por tanto inextin-guible.

Dios formó al hombre. Un maravi-lloso jardín constituía el palacio del reyde la creación. Las fragancias de lasflores y los frutos acariciaban cada unode los sentidos. La comunión con Diosfluía con toda naturalidad. Vivir era unadelicia constante. La sonrisa de la ino-

Adán

Demostrando la bendita verdad de que la Escritura está impregnadade Cristo.

EVANGELIO

«Jehová Dios formó al hombre delpolvo de la tierra» (Gén. 2:7).

Henry Law(1797-1884)

Page 8: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

8 AGUAS VIVAS

cencia se abrazaba con la sonrisa delcielo. El corazón estaba lleno de amor,la adoración era una alabanza conti-nua.

Pero el hombre era una criatura, yuna criatura debe obedecer. En el cie-lo, los ángeles no hacen más que lavoluntad de su Hacedor. Dios es el queestá sentado en el trono y gobierna.Pero la obediencia no es un yugo pe-sado. Y así un solo mandamiento y unasola prohibición le fue dada a Adán:no debía comer del fruto de uno de losárboles del Paraíso. La trasgresión deeste mandamiento acarrearía la muer-te.

«Y mandó Jehová Dios al hombrediciendo: De todo árbol del huerto po-drás comer; mas del árbol de la cien-cia del bien y del mal no comerás; por-que el día que de él comieres, cierta-mente morirás». ¿Quién puede escu-char estas palabras y seguir pensan-do que el pecado es algo sin impor-tancia? El más leve pecado coloca elalma en abierta rebelión. Arroja a Diosdel corazón. Es una manifestación delimpío principio de la independencia.Demuestra que el yo ha levantado elídolo del amor propio.

Su caídaSu caídaSu caídaSu caídaSu caída¿Puede Dios consentir el mal? ¡Ah,

no! La Divinidad lo detesta. Por consi-guiente, la trasgresión es muerte. Estaes la pena. Mas, ¿quién puede calcu-lar las profundidades de miseria queacarrea esta condenación? Implica, laexpulsión instantánea de la presenciacelestial. Se marchitan de pronto todasnuestras facultades y percepcionesespirituales. Nuestro cuerpo se sienteherido de muerte y el alma gusta lamuerte espiritual. Todo esto demues-tra que el pecado tiene su morada úni-camente en los eternos lamentos de la

conciencia acusadora y en los estre-mecimientos eternos en el lecho dela ira condenatoria.

Es el día más negro de la tierra. Seacerca el tentador. No discutiremos conlos que preguntan si esto no hubierapodido ser conjurado. Aprendamosque la piedad no probada es piedadincierta. La trampa es colocada sutil-mente. Se pronuncia la primera menti-ra. Nuestros padres se pondrán a pen-sar. ¿Sucumbirán? El hombre perfectono es más que una caña vacilante. Serompe el único mandamiento impues-to por Dios al hombre. Entra el peca-do. Desaparece la inocencia. Se extin-gue la vida de Dios en el alma. Adáninclina su cabeza, caído y culpable, enuna tierra maldecida a causa de supecado.

Debemos considerar las miseriasprovocadas por este hecho trágico. Esla clave para entender toda la confu-sión universal que nos aturde y la de-sazón personal que nos humilla. El uni-verso no gira sobre un eje de ordenjusto. La espina, el cardo, el huracán,el terremoto y las pestilencias procla-man el disgusto de los cielos. Todas lascosas tienden a su propio decaimien-to y muestran que la muerte ejerce unseñorío implacable. Las lágrimas, lossuspiros, los lamentos y toda la secue-la de pesares que brotan del caminodel dolor y el sufrimiento, evidencianque un Dios airado obra airadamente.

Pero no es esto todo. Lo más amar-go de la condenación cayó sobre nues-tro corazón. ¡Qué jungla de hierbajosodiosos! Leemos, y la conciencia de-vuelve el eco de estas palabras, «quetodo designio de los pensamientos delcorazón del hombre es de continuo so-lamente el mal». «Dios miró desde loscielos sobre los hijos de los hombres,para ver si había algún entendido, que

Page 9: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

9AGUAS VIVAS

buscara a Dios. Todos se desviaron, auna se han corrompido; no hay quienhaga lo bueno, no hay ni siquiera uno».La mente es vana, la inteligenciaentenebrecida, la ignorancia soberanay los sentimientos justos han huido. Seadora y se sirve más a la criatura queal Creador. El testimonio fiel de la Pala-bra Santa así lo afirma. Y la conciencialo confirma. Los relatos de la caída loexplican. Todos los males vinieron dela mano del pecado.

Incluidos en AdánIncluidos en AdánIncluidos en AdánIncluidos en AdánIncluidos en Adán«En Adán todos mueren». Obser-

va seguidamente, querido lector, cómotoda la raza humana participó en elprimer pecado. Adán estaba frente aDios, no como una persona aislada,sino como una representación comu-nitaria. En su simiente estaban todaslas generaciones. Toda la familia huma-na yacía, en potencia, en aquel primerhombre. Y así como una semilla con-tiene toda la potencia de un bosque,así todas las naciones de todos lostiempos estaban implicadas en estaúnica primera cabeza. Del mismo modoque todos los rayos se originan de unmismo sol, así también todos los des-cendientes estaban en aquel padre. Deahí que la acción de Adán afecta has-ta el último de sus hijos, como una fuen-

te sucia contamina todas las gotas deagua que fluyen de la misma.

Se sigue, pues, que en Adán todosquebrantamos el pacto de las Obras.Pecamos en su pecado. Ofendimos ensu ofensa. Transgredimos en sutrasgresión. Somos culpables de suculpa. Y en él nos hemos alejado deDios. En él nos hemos aprisionado enlas cárceles de la condenación. En élrecibimos una herencia infernal. El or-gullo que encuentra todos los elemen-tos buenos en el yo, ¿se atreverá a des-mentir esas afirmaciones? Que nosmuestre primero por qué los niñosmueren, y por qué los primeros pensa-mientos no son más que gérmenes demaldad. No hay mejor prueba de lapecaminosidad y ceguera de la natu-raleza humana que sus vacilaciones enel pantano del engreimiento antibíblico.

FigurFigurFigurFigurFigura del segundo Hombrea del segundo Hombrea del segundo Hombrea del segundo Hombrea del segundo HombreHasta aquí, nuestra visión de Adán

ha sido como una nube sombría. Peroveamos de nuevo. Hay en el fondo ra-yos brillantes. Mientras nos sumimos enel llanto, el Espíritu vuela en alas deamor para cambiar el espectáculo. Seoyen dulces voces: «Adán es figura delque había de venir» (Rom. 5:14). «Fuehecho el primer hombre Adán alma vi-viente; el postrer Adán, espírituvivificante» (1ª Cor. 15:45). «El primerhombre es de la tierra, terrenal; el se-gundo hombre, que es el Señor, es delcielo». «Y así como en Adán todosmurieron, así también en Cristo todosserán vivificados». Bendito privilegiopoder trazar esta semejanza. Que elEspíritu Santo nos ayude ahora a ele-var nuestra mirada del Adán que trajoel pecado al «Adán» que lo cargó so-bre sí.

¿No es Adán el padre de toda lafamilia humana? Así también Cristo es

Si grande fue la pérdidade Adán, mucho más

grande es el beneficiootorgado por Cristo.

Page 10: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

10 AGUAS VIVAS

el padre de toda la familia de la gracia.Está escrito: «Verá su simiente»; «Susimiente le servirá». Él es el «PadreEterno».

Como Adán es el manantial de lacorrupción y la muerte, Cristo es elcreador de una nueva vida. Él es Espí-ritu vivificante. Si los que son nacidosde la carne son carnales, los que sonrenacidos del Espíritu son espirituales.Sus energías y facultades son como luzen medio de las tinieblas. Hubo un tiem-po cuando fueron una masa muerta.Ahora, sin embargo, tienen oídos paraoír su llamamiento, ojos para ver suhermosura, y boca para cantar las ala-banzas de Dios y adorarle. Tienen tam-bién manos para agarrarse fuertemen-te de la cruz y pies para subir al monteSión. Antes sus corazones eran de pie-dra; ahora sus latidos son pulsacionesde amor. Antes su gusto solo apetecíalo bajo y sórdido de la tierra; ahoraanhelan lo alto y puro de los cielos. Elmejor de los libros es su más dulcepasatiempo. El mejor de los temas essu más feliz conversación. Nuevas in-clinaciones les demuestran que hannacido de nuevo.

Tales son los felices hijos de la gra-cia. Se sientan en armonía alrededorde la mesa del Señor, y le adoran comoel autor de su vida y de su gozo. Así enel jardín de Cristo crecen las plantaspara el Paraíso celestial, como en laselva de Adán las malezas para serquemadas.

Pero aún hay más contrastes. Adánsucumbe y con él cae todo el mundo.Cristo vence y en Él toda su simientelevanta la cabeza. Aparece en la car-ne como el Jefe común de sus hijosadoptivos. Y como tal resiste triunfal-mente todos los asaltos del diablo. Ac-túa dentro de una perfecta e inconmo-vible línea de pureza y amor.

La más completa voluntad del Pa-dre es el único deseo de su corazón. Ytodos sus miembros redimidos partici-pan con la victoria y la justicia de quienes la Justicia misma. Cada creyenteverdadero puede exclamar: «El Señores mi justicia», y puede llamar a la puer-ta de los cielos con esta garantía. EnCristo tengo la misma justicia de Dios.Si grande fue la pérdida de Adán, mu-cho más grande es el beneficio otor-gado por Cristo.

Con CristoCon CristoCon CristoCon CristoCon Cristo, en Cristo, en Cristo, en Cristo, en Cristo, en CristoComo una persona cualquiera pen-

dió de una cruz. En ella sufre por supueblo hasta la muerte. Allí apura lacopa de la ira divina. En ella pruebalos más amargos dolores que mereceel pecado. En ella paga todo lo que sedebe a la justicia. En la cruz soportatodo hasta que no queda atributo deDios que no haya sido satisfecho. Ytodo hijo de fe exclama: «Estoy crucifi-cado juntamente con Cristo». ¿Quiénpuede cargar a aquel por quien Cristoha cargado todo? En Adán merecemostoda la ira divina. En Cristo la experi-mentamos.

Cristo se levanta de entre los muer-tos. Nada puede detenerlo. Pero aúnsostiene a los suyos. En Él cada uno veun anticipo de la mañana de resurrec-ción, en la cual esto corruptible serávestido de incorrupción y la muerteserá sorbida en victoria. En Adán des-cendemos a la tumba. En Cristo des-cubrimos la puerta de la vida. En Adánsufrimos la postración en lechos de ti-nieblas. En Cristo nos vestimos de luzcomo de vestimentas para la eternidad.

Habiendo terminado la obra de re-dención, Jesús vuelve a los cielos. ¿As-cendió desligado de sus miembros?¿Puede el Cuerpo vivir sin la Cabeza?No. Con Cristo entran los miembros en

Page 11: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

11AGUAS VIVAS

los cielos y toman sus sillas ante el tro-no de Dios. No está escrito en vano que«nos resucitó juntamente con Él y noshizo sentar en lugares celestiales conCristo Jesús». Cada silla celestial hasido preparada desde la eternidad, ya los ojos de Dios no hay vacante.

¿Es esto misterioso? Lo es. Pero estan cierto como profundo. Y se nos harevelado para consolación del creyen-te. Porque, ¿qué consuelo mayor queel de saber que somos uno con nues-tro Señor en todo lo que ha hecho y entodo lo que está haciendo? Es la si-miente de la santidad, porque ¿quién,viviendo en el espíritu, en medio de lasglorias celestiales, puede siquiera ro-zar las vanidades de la tierra?

Querido lector, es un hecho claroque el nacimiento natural te trajo al vie-

jo mundo del pecado. Cuán importan-te es, pues, la pregunta: ¿Has sido tras-ladado por el nuevo nacimiento al nue-vo mundo de la gracia? Lo has sido sieres de Cristo y tú eres de Cristo siCristo es tuyo; y Cristo es tuyo si moraen tu corazón por la fe verdadera, y lafe es verdadera cuando solo confía enél y se entrega a Él completamente,amándole, escuchando su voz y sir-viéndole.

Si no tienes estas evidencias, teencuentras todavía en la tierra de de-solación. ¿Vas a demorar tu desgracia-da ruina? ¡Clama a Él, quien siempreayuda al que le suplica desesperada-mente! Busca la vida en quien es elSeñor de la vida. Clama por tu resu-rrección espiritual a aquel que es Es-píritu vivificante.

Cuando Dios habla

May Wilcox, de Marengo, USA, murió cuando tenía apenas 21 años de edad.Fue una cristiana abnegada. Tras su conversión, sintió el llamado de Dios paratrabajar por las almas y entregó su vida en beneficio de otros. Fue fiel a suministerio, un ejemplo digno de una hija de Dios en todas las esferas de la vida.

Al volver a su hogar, después de una serie de conferencias en Illinois, May fueatacada por la fiebre tifoidea. Sobrevivió poco más de un mes, y entonces elSeñor vino a buscarla.

En una ocasión, durante su enfermedad, su madre vino a verla, pero ella estabainconsciente de todo a su alrededor, y no la reconoció. Su madre entonces dijo:«May, ¿tú conoces a Jesús?». «¿Jesús? ¡Oh, sí, yo conozco a Jesús!». La simplemención de aquel nombre tan conocido le devolvió la conciencia.

Poco antes de morir, llamó junto a su lecho a aquellos seres queridos que aúnno eran creyentes. Ella intentó exhortarlos a que se preparasen para el encuentrocon Dios, pero su voz era casi inaudible y ellos no lograban entenderle. Sinembargo, Dios permitió que May hablase –de un modo más elocuente– de lasglorias que llenaban su alma en aquella hora maravillosa, pues súbitamente alzósus brazos y exclamó con claridad: «Ah, ¿ustedes oyen la música?».

Todos ellos, en pie alrededor de su cama, vieron la luz que vino del cielo hastaaquel pequeño cuarto y sintieron su influencia divina. ¡Dios había hablado!

Su alma, entonces, tomó rumbo del cielo, y la carrera de quien triunfó en lavida, y ahora también en la muerte, terminó.

Tomado de «O que eles disseram a um passo da eternidade» (John Myers).

Page 12: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

12 AGUAS VIVAS

Cuando viajo entre el pueblode Dios, puedo ver que laspersonas realmente están

creciendo en el conocimiento deDios; pero, infelizmente, perciboque nuestra vida espiritual no hacrecido en la misma proporción.Entonces, ante el Señor, quisiera sa-ber cuál es la razón de eso. Sientoque probablemente esto tiene quever con nuestro fundamento.

Un contratoUn contratoUn contratoUn contratoUn contratoSiento de forma muy profunda

que este es un momento en quedebemos examinar nuestro funda-mento. Si éste es firme, entonces

cuando todas esas cosas sucedan,gracias a Dios, podremos perma-necer y estaremos listos para suregreso. Entonces, queridos herma-nos y hermanas, me gustaría com-partir con ustedes algo que es fun-damental para nosotros – la vidaen el Nuevo Pacto.

Nosotros estamos viviendo bajoun nuevo pacto y tenemos que ase-gurarnos que efectivamente esta-mos viviendo en tal pacto de gra-cia. Cuando leemos la Biblia, hayalgo que nos sorprende, y eso esque a Dios parece que le gusta ha-cer pactos. No sé si conocen el sen-tido de la palabra «pacto», porque

Lectura: Hebreos 8:6-13.

Stephen Kaung

Dios es fiel; él no precisa firmar un contrato. Sin embargo, en Su amor,él desciende a nuestro nivel y nos da un nuevo y (aun) mejor pacto.

TEMA DE PORTADA

Un mejor pacto

Page 13: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

13AGUAS VIVAS

en inglés, por lo menos, es una pa-labra algo antigua. La palabra mo-derna para pacto es contrato. Creoque todos sabemos lo que es uncontrato. Por ejemplo, si comprasun auto o una casa, firmas un con-trato.

¿Por qué son necesarios los con-tratos? Recuerdo a mi abuelo, queera un empresario. Él construía ca-sas. En su tiempo, cuando se hacíaun negocio, no se firmaba un con-trato; todo era de palabra. Y aun-que tuvieran que sufrir por eso,ellos mantenían su palabra. Perohoy es diferente, porque nuestrapalabra no es digna de confianza.Nosotros podemos prometer algode forma bellísima, pero no cum-plimos.

No somos confiables. Por esohay necesidad de firmar un contra-to. Todo es puesto por escrito: tusresponsabilidades, tus deberes ytus privilegios, lo que debes hacery lo que no tienes que hacer. Uncontrato tiene peso legal. Si tú nocumples, los tribunales de justiciairán detrás de ti.

Nosotros no somos dignos deconfianza, no se puede confiar ennosotros. Por eso, es muy extrañoque Dios haga un contrato, porqueDios es la Verdad. Todo lo que éldice, lo hace, y todo lo que él dice,está hecho. Él es el más fiel. No esnecesario que él firme un contrato;podemos confiar en él plenamen-te.

Por desgracia, dado que noso-tros mismos somos poco confia-bles, necesitamos alguna seguridadadicional de parte de Dios, comosi su palabra no fuera suficiente.Nuestra fe es muy pequeña; poreso, nuestro Dios, que nos ama tan-to, desciende a nuestro nivel. Él nosolo es fiel; aun mas, él hace un ju-ramento. Y con esas dos cosas élquiere fortalecer nuestra fe, paraque podamos creer en él y confiaren lo que él nos ha dicho. Por estarazón vemos en la Biblia que, des-de el inicio de la humanidad, Dioshizo pactos con el pueblo una y otravez.

Pactos con los antiguosPactos con los antiguosPactos con los antiguosPactos con los antiguosPactos con los antiguosEn Génesis capítulos 1 y 2, Dios

creó al hombre a su imagen y se-mejanza, y después de crearlo, ledio dominio; le dio privilegios,pero también le dio responsabili-dades y deberes. Ellos debían guar-dar el huerto. El jardín de Edén notenía muros; por eso, Dios deseabaque el hombre guardase el jardín,pues había un enemigo fuera, tra-tando de entrar y arruinar la obrade Dios. Así descubrimos que alhombre no solo se le dieron privi-legios, sino también responsabili-dades.

En Génesis 1 y 2 no encontra-mos la palabra «pacto». Pero, al leerOseas 6:7, cuando Dios habla aEfraín, dice: «Mas ellos, cual Adán,traspasaron el pacto». Eso muestra

Page 14: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

14 AGUAS VIVAS

que Dios hizo un pacto con Adán,pero Adán no cumplió con su par-te.

Al seguir leyendo la Biblia, des-cubrimos el diluvio. Tras el dilu-vio, Noé y su familia salieron delarca y en gratitud a Dios, Noé ofre-ció un sacrificio. Y leemos en Gé-nesis capítulo 9 que Dios hizo unpacto con Noé y con sus hijos, y nosolo con el hombre, sino tambiéncon los animales. Y en ese pacto,Dios dijo que nunca más destrui-ría la tierra con agua. Y para con-firmar esto, Dios puso el arcoírisdespués de la lluvia. Después queNoé y su familia pasaron por eldiluvio, sus corazones se atemori-zarían cada vez que llovía, y poreso Dios los confortó, y ese pactopermanece hasta hoy. Siempre quellueve, el arcoíris nos asegura queDios nunca más destruirá la tierracon agua – pero sabemos que éldestruirá la tierra con fuego.

En los días de Abraham, el Diosde la gloria se le apareció en Ur delos caldeos. Abraham le creyó aDios, salió de allí y fue a Canaán.Dios le prometió que le daría esatierra a él y a su descendencia.

Sin embargo, cuando Abrahamera peregrino en la tierra de la pro-mesa, él no tenía un heredero nipropiedad allí. Entonces en Géne-sis 15, Dios hace un pacto conAbraham. Cuando Dios dijo: «Tedaré la tierra», Abraham dijo: «Yono tengo hijos. ¿Cuál es tu prome-

sa para mí?». Entonces Dios lo lle-vó a un lugar abierto donde se veíael cielo estrellado y le preguntó:«¿Puedes contar las estrellas delcielo? Así será tu descendencia». Y,gracias a Dios, Abraham creyó aDios, y le fue contado por justicia.

Cuando Dios habla acerca de latierra, vemos que Abraham no po-día creerlo, por eso Dios hace unpacto con él. En aquellos días,cuando se hacía un pacto, matabanalgunos animales, y ponían la mi-tad de ellos a un lado, y la otra mi-tad al otro lado, y los dos partici-pantes del contrato pasaban por enmedio de las mitades.

Así era hecho un pacto, un pac-to de sangre; en otras palabras, eraun pacto que tenía vigencia hastala muerte. Y gracias a Dios, la fe deAbraham fue fortalecida.

Pactos con IsraelPactos con IsraelPactos con IsraelPactos con IsraelPactos con IsraelDespués de eso, vemos cómo

Dios sacó a los hijos de Israel deEgipto. Cuando el pueblo llegó almonte Sinaí, en Éxodo 19, Dioshizo un pacto con Israel: «Ahora,pues, si diereis oído a mi voz, yguardareis mi pacto, vosotros seréis miespecial tesoro sobre todos los pueblos;porque mía es toda la tierra. Y voso-tros me seréis un reino de sacerdotes,y gente santa».

Sin embargo, a pesar de queDios hizo tal pacto con Israel, ellosvagaron en el desierto cuarentaaños, porque no podían creer en

Page 15: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

15AGUAS VIVAS

Dios. Después de cuarenta añosvagando, Dios llevó a la segundageneración al oriente del Jordán, yallí, en la tierra de Moab, él hizootro pacto con Israel. Leemos esoen Deuteronomio. Y luego, al finaldel libro, Dios hace otro pacto máscon Israel, un pacto de ley y mise-ricordia, y a causa de ese pacto ellosentraron en Canaán.

Ya en la Tierra Prometida, Dioshizo otro pacto. En 2 Samuel 7,David quiso construir la casa deDios. Entonces Dios habla al rey através de Natán. A Dios le agradóel deseo de David. Pero este hom-bre de guerra había derramadomucha sangre, y no podía repre-sentar a Dios de manera correcta.Entonces Dios le dice que su hijole construiría una casa. Pero Diosdice que primero él le construirácasa a David. Y ese es el pacto deDios con David, y con su casa.

Anuncio de un nuevo pactoAnuncio de un nuevo pactoAnuncio de un nuevo pactoAnuncio de un nuevo pactoAnuncio de un nuevo pactoLos hijos de Israel no guarda-

ron la ley; una y otra vez se rebela-ron contra Dios. Dios decidió des-truir esa nación, pero antes de des-truirla, descubrimos estas palabrasen Jeremías 31:31-32: «He aquí quevienen días, dice Jehová, en los cualesharé nuevo pacto con la casa de Israely con la casa de Judá. No como el pac-to que hice con sus padres el día quetomé su mano para sacarlos de la tie-rra de Egipto; porque ellos invalidaronmi pacto…».

Dios anuncia aquí un nuevopacto. Hasta hoy, la nación de Is-rael aún no disfruta de este pacto.El nuevo pacto con la casa de Is-rael se cumplirá en el tiempo delReino. O sea, después de que con-cluya esta era en la que estamos.Cuando llegue la era del Reino, loshijos de Israel disfrutarán del nue-vo pacto. Ellos serán una nación desacerdotes, servirán a Dios y seránlos primeros de entre las nacionesdel mundo.

¿Qué relación tiene el AntiguoPacto con nosotros? Romanos2:14:16: «Porque cuando los gentilesque no tienen ley, hacen por naturale-za lo que es de la ley, éstos, aunque notengan ley, son ley para sí mismos,mostrando la obra de la ley escrita ensus corazones, dando testimonio suconciencia, y acusándoles o defendién-doles sus razonamientos, en el día enque Dios juzgará por Jesucristo los se-cretos de los hombres, conforme a mievangelio».

En lo que se refiere a las nacio-nes gentiles, aunque Dios no hayahecho un pacto formal con ellos, laley de la naturaleza está escrita ensus corazones. En otras palabras, laley de Dios está escrita en nuestrocorazón, y así nuestra conciencianos acusa o nos defiende. Por eso,la Biblia dice que «todos pecaron, yestán destituidos de la gloria de Dios».¿Por qué Dios puede decir eso?Porque, aunque no tengamos la leyescrita exteriormente, tenemos la

Page 16: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

16 AGUAS VIVAS

ley de la naturaleza dentro de no-sotros.

Nuestra conciencia, antes, esta-ba en un coma. Porque la concien-cia estaba ahí, pero habíamos pe-cado tanto, que ella fue silenciada,entró en estado de coma. A veces,las personas dicen: «Yo soy bueno,hago todo de acuerdo con mi con-ciencia». Pero aquella persona pue-de ser un ladrón, o un estudiante.Cuando yo era un estudiante, cuan-do me comparaba con el mundo,yo creía ser una persona buena.Pero, cuando el Espíritu Santo tocatu conciencia, ahí empiezas a des-cubrir cuánto has pecado.

En China tenemos un dicho:«Cuando un ave está muriendo, sullanto es muy triste; cuando unapersona está muriendo, su concien-cia despierta». Recuerdo que, cuan-do estaba en la escuela secundaria,yo tenía un compañero que tam-bién era hijo de un pastor. Era unbuen muchacho, pero un día enfer-mó y estaba muriendo. Entonces,él dijo a sus padres que estaba entinieblas, porque su conciencia loacusaba. Él sabía que no podía vera Dios cara a cara, pero gracias aDios, finalmente él puso su con-fianza en el Señor Jesús, y él dejóeste mundo en paz.

Entonces, hermanos y herma-nas, de cierta manera, todos esta-mos bajo la ley, pero gracias a Dios,por su gracia, él nos libertó. Y, ¿cuáles nuestra relación con este nuevo

pacto de la gracia? Porque, al leerJeremías 31 dice muy claramenteque un día Dios haría un nuevopacto con la nación de Israel, no connosotros. Entonces, ¿cómo noso-tros participamos de ese nuevopacto de la gracia? Gracias a Dios,nosotros tenemos la mesa del Se-ñor.

La mesa del SeñorLa mesa del SeñorLa mesa del SeñorLa mesa del SeñorLa mesa del SeñorLa mesa del Señor es tremenda-

mente significativa para nosotros.Quiero mencionar solo una cosa.Después de la cena, el Señor Jesústomó la copa, y en Lucas 22:20, éldice: «Esta copa es el nuevo pacto enmi sangre, que por vosotros se derra-ma». En esa mesa del Señor, Diosnos dio el Nuevo Pacto. «Esta copaes el nuevo pacto en mi sangre», quie-re decir: «Esta sangre del pacto eseficaz y ahora les voy a dar ese nue-vo pacto». Cuando bebes de lacopa, eso significa que aceptas elnuevo pacto.

Queridos hermanos y herma-nas, ya no estamos más bajo el An-tiguo Pacto de la ley, que nos con-dena. Gracias a Dios, nuestro Se-ñor Jesucristo vertió su sangre pornosotros. Él llevó sobre su cuerponuestros pecados y pagó el preciopor nosotros. Ahora, él nos da unnuevo pacto. Entonces, cada vezque recuerdas al Señor ante lamesa, eso renueva tu fe, sabiendoque no estás más bajo el AntiguoPacto de la ley, no estás más bajo

Page 17: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

17AGUAS VIVAS

condenación; pero ahora estás bajoel Nuevo Pacto de la gracia, y es enbase a ese pacto que Dios va a tra-tar contigo y es en esa base que tútambién tratas con Dios. Esa es laúnica manera en que nosotroscomo cristianos debemos vivir y aeso llamamos vivir en el nuevopacto.

Dicho de otra forma, el vivir enel nuevo pacto es la vida cristiananormal. ¿Estamos viviendo la vidacristiana normal? Después que so-mos salvos, creo que en nuestrocorazón, queremos hacer la volun-tad de Dios, queremos agradarle.Ya no podemos vivir como vivía-mos antes.

Hermanos y hermanas, ¿somoscapaces de vivir esa vida cristiananormal? ¿Realmente sabemos loque es el nuevo pacto? Permítan-me decirlo de otra forma. Hoy, Diosnunca tratará contigo de acuerdocon el antiguo pacto de la ley; to-dos sus tratos contigo son de acuer-do con el nuevo pacto. Él ha hechoun nuevo contrato contigo, y éldice: «Es de esa forma que voy atratar contigo; si no es así, no es miforma». Y si tú quieres tratar con

Dios de cualquier otra forma, es-tás fuera de su voluntad.

Hermanos y hermanas, ¿estánclaros con respecto a esto? Nues-tro fundamento es el nuevo contra-to. Es en esa base que nuestra vidase fundamenta ahora. Y si vives deesa forma, estás viviendo una vidacristiana normal. ¿Lo entiendesbien ahora? Si estás claro, ahora tie-nes que saber qué es exactamenteese nuevo pacto.

Solo tres artículosSolo tres artículosSolo tres artículosSolo tres artículosSolo tres artículosCuando Dios hace ese contrato

con nosotros, no existe «letra chi-ca» en él. Cuando un hombre quie-re hacer un contrato contigo, toda-vía quiere engañarte; la letra gran-de parece fantástica, pero si no leesla letra chica estás en apuros. Perocon Dios es diferente; cuando él fir-ma contrato contigo, no hay letrachica; no hay diez mandamientos,no hay estatutos ni ordenanzas,solo tres artículos.

Cuando lees Jeremías 31:31-34,eso se repite en Hebreos 8:10-12, yves que es muy simple. Hebreos8:10: «Por lo cual, este es el pacto queharé con la casa de Israel después de

Frecuentemente me entristezco, porque el cristianismohoy lleva a las personas a la forma exterior, en vez de

ayudarles a vivir la forma interior.

Page 18: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

18 AGUAS VIVAS

aquellos días, dice el Señor: Pondré misleyes en la mente de ellos, y sobre sucorazón las escribiré; y seré a ellos porDios, y ellos me serán a mí por pue-blo». Este puede ser llamado el ar-tículo del poder. Luego, versículo11: «Y ninguno enseñará a su próji-mo, ni ninguno a su hermano, dicien-do: Conoce al Señor; porque todos meconocerán, desde el menor hasta elmayor de ellos». Es el artículo delconocimiento. Y el versículo 12:«Porque seré propicio a sus injusticias,y nunca más me acordaré de sus peca-dos y de sus iniquidades». Lo llama-mos el artículo del perdón y delolvido.

En lo que se refiere al propósi-to de Dios, empieza con el primerartículo, en el versículo 10; pero enrelación a nuestra experiencia, em-pieza en el versículo 12. En el ta-bernáculo, la parte más interior esel Lugar Santísimo. Ahí encuentrasel arca de Dios, y sobre el arca estáel propiciatorio. Dios habita sobreel arca, sobre el propiciatorio. Esoes todo lo que hay en el Lugar San-tísimo, y ahí está la presencia deDios; desde allí habla a su pueblo.

También hay un velo, y fuera deese velo está el Lugar Santo, don-de los sacerdotes servían queman-do el incienso sobre el altar de oro,encendían el candelero y colocabanel pan sobre la mesa de los panesde la proposición. Más afuera estáel atrio exterior, un espacio abier-to, donde había un altar de bronce.

Allí se hacían los sacrificios, y de-trás del altar estaba el lavacro don-de los sacerdotes se lavaban antesde servir.

En relación al propósito deDios, este se encuentra en el LugarSantísimo; pero, para aproximartea Dios, tú empiezas por el atrio ex-terior, a través del altar de bronce,pasando por el lavacro y eso te ha-bilita para servir a Dios, y final-mente para entrar a Su presencia.Entonces, en lo relativo al propósi-to de Dios empieza en su presen-cia, conociendo a Dios y su perdón.Pero, en cuanto a nuestra experien-cia, empezamos en el versículo 12,perdón y olvido. Luego entramosen el Lugar Santo, que significaconocer a Dios para poder servir-le, y finalmente llegamos al LugarSantísimo para vivir en la presen-cia de Dios.

Primero: perdón y olvidoPrimero: perdón y olvidoPrimero: perdón y olvidoPrimero: perdón y olvidoPrimero: perdón y olvidoQuisiera considerar estos

versículos del punto de vista denuestra experiencia. Hermanos yhermanas, yo creo que todos sabe-mos cómo nuestros pecados sonperdonados. Nosotros éramos in-justos delante de Dios. Tal vez pen-sábamos que hacíamos cosas bue-nas, pero en realidad lo que hacía-mos estaba mal todo el tiempo. Nohabía ninguna justicia en nosotros.Habíamos transgredido la ley deDios, habíamos ofendido la santi-dad de Dios y estábamos bajo con-

Page 19: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

19AGUAS VIVAS

denación. Pero, gracias a Dios,cuando creímos en el Señor Jesúsnuestros pecados fueron perdona-dos.

Pero, hermanos y hermanas,hay algo más que tenemos que co-nocer: No solo nuestros pecadosfueron perdonados. Recuerda,Dios los olvidó. Es de esa formaque nuestros pecados fueron per-donados. Nosotros, los seres hu-manos, podemos perdonar a al-guien, pero nunca olvidamos. PeroDios es diferente, cuando él perdo-na, olvida. Si vienes a Dios y lecuentas tu pasado, Dios dirá: «Nome acuerdo».

Cuando yo era un niño, a prin-cipios del siglo XX, hubo un movi-miento cristiano llamado ‘el grupode Oxford’, que se inició en Ingla-terra y llegó hasta China. Su énfa-sis era de una total entrega,enfatizaba que un cristiano debeser realmente absoluto. Ese movi-miento llegó a China y los cristia-nos de la clase más alta se unierona él, los abogados, los educadores,y el movimiento terminó cambian-do su nombre por RearmamentoMoral.

Conocí a un chino de la genera-ción de mi papá, un cristiano muyconocido, que había escrito libros.Durante la guerra, me encontré conél en el interior de China y él co-menzó a compartir conmigo. Él medijo que cuando se sentía débil fí-sicamente, todos sus pecados vol-

vían a su memoria y sentía la nece-sidad de confesarlos una y otra vez.Él sentía que debía hacerlo paravivir esa vida absoluta. Entoncesintenté compartir con él, diciéndo-le: «La sangre del Señor Jesús nospurificó, y tiene una eficacia eter-na. Cuando él perdona, él olvida».Pero aquel pobre hombre era inca-paz de olvidar sus antiguos peca-dos; toda su vida se consumía enuna lucha contra el pasado. Herma-nos y hermanas, espero que sus vi-das sean diferentes.

Aun entre cristianos, se habla aveces de cómo puedes purificar tumente recordando todo desde tuinfancia, todos los pecados que hascometido, confesarlos uno a uno yeso limpiará tu mente. Pero ese noes el camino de Dios. Gracias aDios, su salvación es tan perfecta;todos nuestros pecados del pasa-do fueron perdonados y fueron ol-vidados.

Y, ¿qué decir de los pecados quepuedes cometer hoy? ¿Te oprimenla conciencia? Hermanos y herma-nas, ¿qué haremos si tropezamos?¿Te quedarás postrado? No, te le-vantas y continúas caminando. Enotras palabras, si de alguna formatropiezas, acude al Señor; su san-gre es eternamente eficaz. Y si con-fesamos, él perdona. Y cuando élperdona, olvida. Entonces tú te le-vantas y sigues andando. No per-mitas que ningún pecado perma-nezca en tu vida. En el momento

Page 20: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

20 AGUAS VIVAS

en que caes, confiesas, eres purifi-cado por la sangre de Jesús, te le-vantas y continúas.

Esa es la forma de vivir la vidacristiana normal. No necesitas es-perar hasta la noche para confesartu pecado. En el momento en quecaes, confiesas, te levantas y conti-núas. Ese es el primer artículo delnuevo pacto. Esto es muy práctico.¿Estás practicando eso? Si no loestás, no serás capaz de vivir la vidacristiana normal. Entre tú y Dios nodebe haber sombra alguna. La san-gre del Señor Jesús es tan preciosa.Cuánto más creces en el Señor, máspreciosa es esa sangre para ti.

Segundo: conociendo al SeñorSegundo: conociendo al SeñorSegundo: conociendo al SeñorSegundo: conociendo al SeñorSegundo: conociendo al SeñorEl segundo artículo dice que no

necesitas que nadie te diga: «Cono-ce al Señor». ¿Te sorprende esto?Cuando al principio creíste en elSeñor Jesús, querías ser un cristia-no, querías agradar a Dios; pero nosabías cuál es el camino de Dios.Entonces, como nuevos creyentes,acudimos a un cristiano que lo hasido por varios años, y le pregun-tamos: «Ahora que soy cristiano,¿puedo hacer esto? ¿Puedo ir aaquel lugar? Dime lo que debo ha-cer, y lo haré».

Hermano, hermana, tú no nece-sitas un maestro. Todos quieren sermaestros y, aunque no les pregun-tes, te van a enseñar. Si les pregun-tas, con mayor razón, tendrán laoportunidad de decir lo que tienes

que hacer. «Para ser un buen cris-tiano, todo lo que tienes que haceres seguir estas instrucciones». Alprincipio, cuando creíste en el Se-ñor Jesucristo, ¿no te dijeron que,como cristiano, tienes que leer tuBiblia cada día, debes orar todos losdías, ir a la iglesia cada domingo,y que hay ciertos lugares a los queno debes ir y ciertas cosas que nodebes hacer?

Si necesitamos maestros, halla-remos maestros por todos lados.Serás afortunado si no encuentrasun maestro falso. Pero, aunque en-cuentres un buen maestro y él teenseñe, y obedezcas lo que él tedice, ¿ayudará eso a tu vida cris-tiana? No, porque estás haciendoalgo externo. No hay un contactoentre tú y Dios. Tú no vas a Dios ybuscas su voluntad. Dios no te hahablado. Todo lo que estás hacien-do es guardar leyes y reglamentos,y eso no es la vida cristiana.

La vida cristiana es una vidainterior. En el tiempo del AntiguoTestamento, la ley fue dada escritaen piedra. Si no sabías leer, necesi-tabas que alguien leyese para ti. Ysi no la comprendías, necesitabasque alguien te la enseñara. «Cono-ce la ley». La palabra «conoce», engriego, es gnosis, y se refiere al co-nocimiento común, y esa es la ma-nera como aprendemos el mundo.

Nuestro aprendizaje naturalviene de afuera hacia adentro,nuestra mente recoge y almacena

Page 21: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

21AGUAS VIVAS

información desde el exterior. Esote hace ser un conocedor. No tienenada que ver con tu corazón, ni conel espíritu; todo es un proceso ex-terior. Y, aunque sean cosas correc-tas, son algo muerto; no es el cono-cimiento vivo de Dios. Ese es elcamino del antiguo pacto, pero noes el camino cristiano.

La Biblia dice: Sí, tenemos queconocer al Señor, tenemos que co-nocer su mente, tenemos que cono-cer su voluntad para poder obede-cerla. Pero, ¿cómo conocerla? Nopor enseñanza externa; esa es laforma del antiguo pacto. Pero,¿cómo es el conocimiento en elnuevo pacto? Tú conocerás al Se-ñor interiormente, «del menor hastael mayor de ellos». Dicho de otramanera, es un conocimiento intui-tivo, un conocimiento directo. Lapalabra griega es «oida», y se refie-re a un conocimiento interior y di-recto. Gracias a Dios, después quesomos salvos, nuestro espíritu esrenovado y vivificado. Dios es es-píritu, y la única forma de llegar aDios es mediante el espíritu.

Cuando el primer cosmonautaruso fue al espacio, dijo: «Yo fui alespacio, miré, y no vi a Dios porninguna parte». Es un sinsentido,porque Dios es espíritu; no lo ve-

rás con tus ojos naturales, necesi-tas tu espíritu para verlo. Gracias aDios, aquellos que fuimos salvos,tenemos un nuevo espíritu, y elEspíritu Santo mora en nuestro es-píritu, y está ahí para enseñarnostodas las cosas.

A menudo digo que nuestraalma es tan preciosa para Dios, queél nunca le va a confiar un alma acualquier persona. Dios confíanuestras almas a su Espíritu Santo.Y el Espíritu Santo nos enseñaintuitivamente. En tu interior, túsientes la mente de Dios.

Ahora, si esto es así, ¿por quéyo estoy aquí hablando? Debierasdecir: «Bueno, no hables más, nonecesitamos que estés aquí». Perola Biblia dice que hay maestros.¿Por qué es así? Porque aún esta-mos en el principio. Nuestro senti-do interior aún no está desarrolla-do plenamente; necesitamos con-firmación y aun corrección. No seastan orgulloso de decir: «No nece-sito a nadie, solo el Señor me bas-ta». Esto parece muy espiritual,pero en realidad es algo muy pro-pio del alma. Necesitamos ser su-ficientemente humildes para reci-bir la ayuda de nuestros hermanosy hermanas. Pero, en primer lugar,necesitas acudir a Dios.

Necesitamos aprender la forma interior de vivir, porqueesa es la vida cristiana real.

Page 22: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

22 AGUAS VIVAS

Frecuentemente me entristezco,cuando veo que el cristianismo hoylleva a las personas a una forma ex-terior, en lugar de ayudarles a vi-vir la forma interior.

Cada vez que tengas un proble-ma, antes de preguntarle a cual-quier persona, ve al Señor esperan-do su respuesta. Y él te hablará enuna forma suave. Es como una un-ción que será aplicada sobre ti. En1a Juan 2:27 dice que tenemos la un-ción sobre nosotros.

El Espíritu Santo es como eseóleo santo que es aplicado sobre tuconciencia, un óleo que te calma,que es suave, quieto, pero podero-so. Necesitamos aprender la formainterior de vivir, porque esta es lavida cristiana real. Cuánto másaprendes de eso, más conoces alSeñor. Y ese conocimiento no vie-ne desde afuera, sino del interior.Una vez que eres salvo, el EspírituSanto, morando en tu interior, em-pieza a enseñarte.

Creo que todos nosotros tene-mos esa experiencia; pero, por des-gracia, somos llevados afuera. Te-nemos que saber entonces, la for-ma real de conocer la mente delSeñor. Acude al Señor, porque to-davía somos nuevos, tenemos queser suficientemente humildes paraobtener confirmación y, a veces, re-cibir la corrección del cuerpo deCristo. Necesitamos los unos de losotros.

TTTTTercero: morando en el Lugar San-ercero: morando en el Lugar San-ercero: morando en el Lugar San-ercero: morando en el Lugar San-ercero: morando en el Lugar San-tísimotísimotísimotísimotísimo

Ahora tú estás en el Lugar San-tísimo y eres capaz de servir a Dios.Pero ahora el dilema es que conoz-co la voluntad de Dios, pero no ten-go el poder para cumplirla. Esa fuela experiencia de Pablo en Roma-nos 7. Él dice: «El querer el bien estáen mí, pero no el hacerlo». Y Pablopasa por aquella experiencia pro-funda, hasta que clama: «¿Quién melibrará de este cuerpo de muerte?». Yentonces él clama en el versículo 25:«Gracias doy a Dios, por Jesucristo».O sea, yo no puedo, pero él puede;es él quien lo hace. «Para mí el vivires Cristo».

Queridos hermanos y herma-nas, ¿qué es la vida cristiana? Lavida cristiana es que Cristo vive enmí. Esta es la única forma de vivirla vida cristiana. Nosotros tenemosque menguar para que Cristo pue-da crecer, hasta que seamos confor-mados a su imagen.

Ejemplo de Hudson TEjemplo de Hudson TEjemplo de Hudson TEjemplo de Hudson TEjemplo de Hudson TaylorayloraylorayloraylorPermítame usar una ilustración.

Los creyentes chinos siempre re-cordamos al hermano HudsonTaylor, porque fue el pionero, elprimer misionero que abrió el ca-mino al interior de China. ¡Cuántosufrimiento soportaron los prime-ros misioneros en China! Y noso-tros damos gracias a Dios por ellos.Hudson Taylor, el fundador de lamisión al interior de China, traba-

Page 23: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

23AGUAS VIVAS

jó allí para el Señor muchos años.Sin embargo, él no estaba satisfe-cho con su vida cristiana, porqueveía debilidad en sí mismo. Él que-ría descubrir el secreto de la vidacristiana. Ayunó, estudió las Escri-turas y pensó: «Si solo pudiera es-tar conectado a Cristo, todo el po-der suyo estaría a mi disposición,y así podría yo ser vencedor».

Él oraba mucho y, en aquellosdías, uno de sus colaboradores es-taba pasando por una experienciasimilar, y el Señor le abrió los ojos.Aquel hermano le escribió aHudson Taylor: «Esta es una cues-tión de fe; tienes que creer, y en-tonces la vas a experimentar».

Hudson Taylor trató de creer.¿Cómo podría ser unido a Cristo?Un día, repentinamente, el Espíri-tu Santo le reveló la forma de Dios.El Señor le dijo: «Tú quieres estarunido a mí, para obtener todo el poderde mí, ¿pero no sabes que ya estás enmí? Yo soy la vid, tú eres un pámpa-no. Tú estás intentando ser un pám-pano unido a mí para obtener todo elsustento. ¿Pero sabes tú que ya estásen mí? Tú estás en mí, y yo estoy enti».

Hermanos y hermanas, esoabrió todo su ser. Él dio gracias aDios. Él estaba unido a Cristo enforma indisoluble, y Dios era supoder. Todas sus preocupacionesse fueron. Y, durante la llamadarevolución de los bóxers en China,muchos misioneros fueron asesina-dos. Hudson Taylor estaba enfer-mo, en Europa y, cuando aquellasnoticias llegaron, noticias que nin-gún ser humano podía soportar, sinembargo, no perturbaron su cora-zón. Él pudo descansar en el Señory soportar la carga sobre sus hom-bros.

Hermanos y hermanas, ese esun secreto ahora abierto, para ti ypara mí. No más yo, sino Cristo.Este es el secreto de la vida cristia-na. El Señor les bendiga a todos.Gracias a Dios, él no quiere salvar-nos como a rastras. Un hermanodijo: «Si mis dos pies entran en laciudad de Dios, ya estoy feliz».Pero ese no es el pensamiento deDios. Dios desea que tú entres enla ciudad gloriosamente. ¡Gloria aDios!

Síntesis de un mensaje oral impartido enSantiago de Chile, en septiembre de 2012.

La funda de la espada.

Los idiomas son la funda que contiene la espada del Espíritu; son el joyeroque contiene las inestimables joyas del pensamiento antiguo; son el recipienteque contiene el vino; y como dice el evangelio, son las cestas en que se guardanlos panes y el pescado para alimentar a las multitudes… Ya que el evangelio estan preciado para todos nosotros, lidiemos firmemente con su idioma.

Martín Lutero.

Page 24: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

24 AGUAS VIVAS

La contemplación de CristoLa contemplación de CristoLa contemplación de CristoLa contemplación de CristoLa contemplación de Cristo

Si queremos glorificar a la Ca-beza, hay una primera grannecesidad – la contemplación

de la gloria de Cristo. Este asuntoha perdido lugar en la cristiandad.Somos un pueblo excesivamenteatareado, y eso nos ha hecho per-der la contemplación de Cristo.

Por increíble que parezca, pode-mos perder la contemplación deCristo por causa de la obra de Cris-to. Es un riesgo siempre presente.Por eso, Pablo ora en Efesios capí-tulo 1, pidiendo «espíritu de sabidu-ría y de revelación». Si perdemos aCristo de vista en la obra de Cris-

to, en la iglesia de Cristo, lo perde-mos todo.

Filiación y sacerdocioFiliación y sacerdocioFiliación y sacerdocioFiliación y sacerdocioFiliación y sacerdocioEn una ocasión anterior men-

cionamos las maravillosas palabrasdel Señor Jesús a María Magdale-na: «No me toques, porque aún no hesubido a mi Padre; mas ve a mis her-manos, y diles: Subo a mi Padre y avuestro Padre, a mi Dios y a vuestroDios». «Mi Padre», era la exclusivi-dad del Señor Jesús. Era su Padrey solo de él, del Hijo eterno. Y aho-ra él agrega: «…y a vuestro Padre».

El Señor Jesús introduce aquíun concepto nuevo. Él nunca había

«… para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en todabuena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios, fortalecidos con todo poder, confor-me a la potencia de su gloria…» (Col. 1:10-11).

Romeu Bornelli

Dios está determinado a trabajar en nuestras vidas, y no se detendráhasta que más y más de Cristo sea visto en nosotros.

TEMA DE PORTADA

Según la potenciade su gloria

Page 25: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

25AGUAS VIVAS

tratado antes a sus discípulos dehermanos; ellos no eran sino susdiscípulos, sus siervos, sus amigos.No había comunión de naturaleza.Pero ahora llegó el día. Él se ofre-ció en el Calvario; su costado fueherido, y de allí brotó sangre y agua– sangre para redención y aguapara regeneración.

Ahora, por causa de la sangre ydel agua, que hablan de su obracompleta, podemos ser participan-tes de la naturaleza divina. Ahoraél puede llamarlos hermanos, ypuede traer a su Padre a ser «vues-tro Padre» y a su Dios a ser «vuestroDios». Esto resume el mensaje detoda la Biblia – la línea de la filia-ción y la línea del sacerdocio. No-sotros servimos a Dios como sacer-dotes, y amamos a Dios como hi-jos. ¡Qué privilegio!

SantificaciónSantificaciónSantificaciónSantificaciónSantificaciónCuando Pablo ora en Colosen-

ses, su oración es una lucha. ¿Ycuáles eran los objetivos de su ora-ción? En primer lugar, «…pedir queseáis llenos del conocimiento de su vo-luntad». ¡Qué necesidad es ésta,hermanos! Dos veces, en esta ora-ción de Pablo, aparece la expresión«llenos del conocimiento» o conoci-miento pleno (epignosis). Versículo9: «conocimiento de su voluntad», yversículo 10: «conocimiento de Dios».

Este es un asunto muy prácti-co. ¿Cómo podemos llegar al ple-no conocimiento de Dios? Dando

pasos de obediencia, de acuerdocon la luz que tenemos del conoci-miento de su voluntad. Nunca po-dremos llegar al pleno conocimien-to de Dios si no estamos respon-diendo individual y corporativa-mente a aquello que de Dios nosha sido revelado como Su volun-tad.

La voluntad de Dios tiene unaspecto general y un aspecto parti-cular. ¿Cuál es la voluntad generalde Dios? 1ª Tesalonicenses 4 lo re-sume así: «…pues la voluntad de Dioses vuestra santificación» (4:3). Y, ¿quées la santificación? Nuestro SeñorJesús es el Santo, y ser santos esvolvernos parecidos a Cristo. San-tificación es Cristo formado en no-sotros. Hebreos dice que, sin santi-dad, «nadie verá al Señor». Entonces,si él no fuese formado en nosotros,no podríamos verle cara a cara.

También Romanos 8:28-30 ex-presa esa voluntad general de unmodo muy amplio. Pablo comien-za su oración en el pleno conoci-miento de su voluntad. Y Romanos8:28 dice: «Y sabemos que a los queaman a Dios, todas las cosas les ayu-dan a bien». Este bien no es nuestrobienestar – es el bien que es el pro-pósito de Dios. «…esto es, a los queconforme a su propósito son llamados».

El bien de Dios es el propósitode Dios. «Porque a los que antes co-noció, también los predestinó para quefuesen hechos conformes a la imagende su Hijo, para que él sea el primogé-

Page 26: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

26 AGUAS VIVAS

nito entre muchos hermanos» (v. 29).¡Qué propósito maravilloso! Todoestá cooperando para esto.

Hermano, ¿estás contento de serquien eres? Por un lado, sí lo esta-mos, pues somos hijos y siervos deDios. Mas, por otro lado, no esta-mos contentos con nosotros mis-mos. ¿No es verdad? «Yo sé que enmí, esto es, en mi carne, no mora elbien… ¡Miserable de mí!».

¿Qué es lo que estamos esperan-do? En la vida cristiana hay unatensión, expresada en 1ª Juan capí-tulo 3, entre el «ahora» y el «aún no».Vean cómo lo dice Juan: «Mirad cuálamor nos ha dado el Padre, para queseamos llamados hijos de Dios» (3:1).De hecho, ya somos hijos de Dios.Eso es el ahora.

«Amados, ahora somos hijos deDios, y aún no se ha manifestado loque hemos de ser» (v. 2). Y, ¿qué es loque hemos de ser? «…semejantes aél, porque le veremos tal como él es».Entonces, ¿qué es lo que hacemosahora? Juan nos continúa enseñan-do. «Y todo aquel que tiene esta espe-ranza en él, se purifica a sí mismo» (v.3). ¿Cuál es esta esperanza? Sercomo él es. Entonces, cuando estésatribulado, no murmures, no recla-mes, pues todas las cosas cooperanpara el bien del propósito de Dios.

Formando el carácterFormando el carácterFormando el carácterFormando el carácterFormando el carácterHebreos capítulo 12, hablando

sobre la disciplina del Padre, diceasí: «Hijo mío, no menosprecies la dis-

ciplina del Señor», pues él nos corri-ge como a hijos. «Porque ¿qué hijoes aquel a quien el padre no discipli-na?». Y él dice: «…habéis olvidado».¿Qué cosa? Que él corrige a quie-nes ama.

Cuando Dios comienza a corre-girnos, nuestra primera tendenciaes cuestionar su amor. ‘Oh, Dios nome ama. Vean mi estado, mi con-dición: sufrimiento, privaciones,dolores. Eso no puede ser el amorde Dios’. Sin embargo, en Su amor,él está regulando todas las cosas.

Sí, hay sufrimientos que son re-sultado de nuestros pecados.Cuando sembramos para la carne,de ella segamos corrupción. Perohay algo aún más verdadero: Dioses capaz incluso de usar nuestrospropios errores para corregirnos,así como nosotros hacemos connuestros hijos de modo imperfec-to. Hebreos dice que debemos es-tar en sumisión al Padre de los es-píritus, y entonces viviremos.

David pecó horriblemente;ofendió a Dios, contristó al Espíri-tu Santo y cosechó el resultado desus pecados en su propia casa. Peroaún así, el Señor usó todas aque-llas circunstancias para hacer deDavid un hombre según Su cora-zón. Dios está determinado a tra-bajar en nuestras vidas, y no va aparar hasta que más y más de Cris-to sea visto en nosotros.

No se engañe, hermano; no mirea las circunstancias. Mire a la mano

Page 27: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

27AGUAS VIVAS

que sostiene la daga. Ella toma ladaga y hace una obra maravillosa,dividiendo el alma del espíritu, lascoyunturas y los tuétanos, escudri-ñando los pensamientos y los pro-pósitos del corazón. Esa es la de-terminación de Dios.

Sacrificio vivoSacrificio vivoSacrificio vivoSacrificio vivoSacrificio vivoImaginen si el sacerdote pre-

guntara al animal del sacrificio:«¿Tú quieres morir?». ¿Qué diría elanimal? Y si el sacerdote dijese:«Después que tú mueras, te arran-caré el cuero. ¿Quieres que hagaeso?». ¿Qué respondería el animal?¡Saldría escapando del sacerdote!Mas, el Señor nos puso en su altar,nos llamó para él y nos dice: «…quepresentéis vuestros cuerpos en sacrifi-cio vivo, santo, agradable a Dios».

Aquí no está hablando de la re-unión de iglesia. Es mucho másamplio que eso. Es nuestro culto de24 horas por día. Nuestro servicioes presentar nuestros cuerposcomo un sacrificio. ¿Y qué es lo queél hará? Una hábil cirugía. Él toma-rá su daga para abrirnos por la mi-tad. Este es un acto de amor, por-que dentro de nosotros hay tantascavernas, malas intenciones, moti-vaciones impuras, secretos del co-razón. El sumo sacerdote tomará sucuchillo, quitará la piel, nos va aabrir al medio y va a sacar las en-trañas. ¿Y sabe lo que él hace conlas entrañas? Las lava con agua. Esees el trabajo del sacerdote.

Por eso, Pablo habla así enEfesios 5: «Cristo amó a la iglesia, yse entregó a sí mismo por ella, parasantificarla, habiéndola purificado enel lavamiento del agua por la palabra».Eso es lo que el Señor está hacien-do con nosotros hoy. Él no quierelavarnos por fuera; él quiere lavarnuestras entrañas. «Dame, hijo mío,tu corazón… porque de él mana lavida» (Prov. 23:26, 4:23).

El Señor sabe de dónde estamosextrayendo vida. Somos como ungran pulpo, que tiene muchos ten-táculos, para agarrar todo lo quepasa cerca de nosotros. Agarramosesto y eso y aquello, para extraervida de esas cosas, y qué errorescometemos.

Vean en la vida conyugal. Na-turalmente hablando, ¿por qué losjóvenes se casan? Para extraer vidade otro para ellos. El concepto es:‘Que me satisfaga, me sirva, mehaga feliz’. En la vida de iglesiaocurre lo mismo. Y vamos exten-diendo nuestros tentáculos, procu-rando derivar vida de todas estascosas. Y el Señor toma su daga y vacortando nuestros tentáculos.Nuestra alma se va encogiendo.Cuántas veces murmuramos con-tra Dios, quejándonos; pero él quie-re llevarnos a la única Fuente. No-sotros cavamos cisternas rotas, por-que no comprendemos su volun-tad: «…que seáis llenos del conoci-miento de su voluntad».

Page 28: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

28 AGUAS VIVAS

TTTTTransformadosransformadosransformadosransformadosransformadosSi comprendemos cuál es su

voluntad –transformarnos de glo-ria en gloria a su misma imagen–entonces vamos a ver todo de ma-nera diferente. Veremos a nuestrocónyuge, a nuestros hijos, a nues-tros hermanos, y a los del mundo,de una manera distinta. Todo serádiferente, porque ahora estamoscomprendiendo Su voluntad, y élva a usar todas las cosas cooperan-do para ese bien. Ese es el plenoconocimiento de su voluntad. Queel Señor nos ayude a vivir centra-dos en esa voluntad.

También existe la voluntad par-ticular de Dios, y necesitamos co-nocer esta voluntad paso a paso.Conocemos la voluntad de Diospor un acto de revelación, que lue-go se va ampliando, ganando másprofundidad.

Lo que el Señor hizo conAbraham es un modelo de nuestravida de fe. Cuando el Señor llamóa Abraham, Hebreos 11 dice queAbraham «salió sin saber a dóndeiba». ¿Qué conocía ya Abraham?Algo de la gloria de Aquel que lollamó. ¿Cómo lo sabemos? No porel libro de Génesis, sino por el li-bro de los Hechos, en el discursode Esteban.

Hechos 7:2: «El Dios de la gloriaapareció a Abraham». Abraham yaconocía algo del Dios de la gloria,y en aquel momento eso fue sufi-ciente para él, para que no necesi-tase de un mapa de Dios. Él podríadecir a su Dios de la gloria: «¿Ha-cia dónde vamos? ¿Cuál es elmapa? ¿Qué vas a hacer conmigo?¿Hacia dónde me vas a llevar?¿Cuáles serán las consecuencias?».Pero nada de eso aconteció. Él sa-lió sin saber a dónde iba.

Este es un principio muy impor-tante. Nosotros no necesitamos unmapa; necesitamos conocer al Diosde la gloria, conocer su gloria, paraasí poder, paso a paso, respondera su voluntad. Dios no nos dará unmapa del camino, pero nos irá re-velando paulatinamente su volun-tad. Para esto, necesitamos oídosque oyen, un corazón que le ama yun deseo de obedecer.

Lección seriaLección seriaLección seriaLección seriaLección seriaDios tiene placer en revelar su

voluntad. Él no juega con nosotros.Pero su voluntad tiene tiempo ymodo. Cuando Saúl estaba en eltrono, David fue ungido. Dios pon-dría a David en el trono. Aquelloera un modo de Dios, pero aún noera Su tiempo. Entonces, cuando

Conocer la voluntad de Dios y obedecerla es el caminopara conocer plenamente a Dios.

Page 29: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

29AGUAS VIVAS

David estaba en aquella cueva ySaúl entró allí, los valientes dijerona David: «Ahora es el tiempo. Túya eres el ungido del Señor. Quitaa Saúl del camino y siéntate en eltrono». Pero David no lo hizo. Élsabía que le era fácil matar a Saúl,pero no lo hizo, porque conocía elsentido de autoridad y sabía espe-rar el tiempo de Dios.

Dios es la única fuente de auto-ridad. Si él no está presente, no hayautoridad. Sabiendo esto, Davidesperó la voluntad de Dios en eltiempo de Dios. Esta es una lecciónvital que tenemos que aprenderdurante toda la vida.

Pablo menciona la epignosis deSu voluntad y la epignosis de Dios– el pleno conocimiento de Su vo-luntad y el pleno conocimiento deDios. Conocer la voluntad de Diosy obedecerla es el camino para co-nocer plenamente a Dios. No po-demos invertir esto. Si no respon-demos a Su voluntad, andando deacuerdo con la luz que hemos al-canzado, en obediencia, nunca lle-garemos al pleno conocimiento deDios.

Noemí, la voluntad de DiosNoemí, la voluntad de DiosNoemí, la voluntad de DiosNoemí, la voluntad de DiosNoemí, la voluntad de DiosVeamos el ejemplo de Rut. ¡Qué

maravilloso libro! Noemí, la suegrade Rut, representa allí la voluntadde Dios. La voluntad de Dios aquíes una sola – que Rut encontrase aBooz, porque, a través de la uniónde Rut con Booz, tendríamos a

Obed, que es el padre de Isaí, quees el padre de David.

La última palabra del libro deRut es David. La voluntad de Diosera David, un hombre según Sucorazón. Pero, ¿qué es lo que ten-dría que acontecer? Aquí está aque-lla moabita, que no pertenecía alpueblo de Dios, ajena a los pactosde la promesa, una viuda sin espe-ranza y sin Dios en el mundo.

Noemí mira a sus dos nueras,Orfa y Rut, y les dice: «¿Tengo yomás hijos en el vientre, que puedan servuestros maridos? Volveos, hijas mías,e idos». Rápidamente, Orfa desistióy abandonó a Noemí, volviendo asu pueblo y a sus dioses. Pero Ruthizo un voto, y aquel voto está re-lacionado con la voluntad deDios— David. Sin Noemí, nuncahabría David, porque, sin ella, Rutno encontraría a Booz.

Rut dice a Noemí: «No me rue-gues que te deje, y me aparte de ti; por-que a dondequiera que tú fueres, iré yo,y dondequiera que vivieres, viviré. Tupueblo será mi pueblo, y tu Dios miDios». Es el voto que nosotros de-bemos hacer con relación a la vo-luntad de Dios. Nada que no sea lamuerte debe separarnos de su vo-luntad.

Noemí significa dulzura. Mas, lavoluntad de Dios también puedeser Mara: «No me llaméis Noemí, sinollamadme Mara –amarga– ; porque engrande amargura me ha puesto el To-dopoderoso». Rut seguiría a Noemí

Page 30: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

30 AGUAS VIVAS

no solo cuando ésta era dulce, sinocuando Noemí era amarga.

Rut permaneció fiel a la volun-tad de Dios. Al entrar en el campode Booz, ella no conocía a Booz, nosabía nada acerca de él. Rut fue arecoger espigas. Ella era una mu-jer gentil, pero, de alguna manera,ella conocía la palabra de Dios. Rutdijo a Noemí: «…recogeré espigas enpos de aquel a cuyos ojos hallare gra-cia». Deuteronomio 23 dice que elpueblo de Israel no debería cose-char absolutamente todo, sino de-jar espigas para el huérfano, parala viuda y para el extranjero.

Rut moabita, aun siendo unagentil, se tomó de la voluntad deDios –Noemí– y se tomó de la pa-labra del Señor. Rut dijo: «…reco-geré espigas». Y hay una bella pala-bra en el capítulo 2 de Rut. El Espí-ritu Santo escogió la palabra casua-lidad. Dice que Rut, por casualidad,entró en el campo de Booz. Eso noes una casualidad – es la soberaníade Dios. Son los arreglos de Dios,pero para Rut eran una casualidad.

Dios gobierna las circunstan-cias, él es el Dios de la providen-cia. Para Rut, fue casual; mas, paraDios fue a propósito. Rut se apegóa la voluntad de Dios. Ella entró enel campo de Booz, y éste llegó alcampo al final de la tarde y pregun-tó quién era esa joven.

Aquel fue el primer encuentro.Ellos dijeron: «Es la joven moabita,que volvió con Noemí de los campos

de Moab». Él se interesó por Rut yquiso saber de ella. Le dijeron: «Ellaestá desde por la mañana hasta ahora,sin descansar ni aun por un momen-to». Entonces, Booz dice a Rut:«Oye, hija mía, no vayas a espigar aotro campo». ¿Qué significa eso enel lenguaje del Nuevo Testamento?

Booz es figura de Cristo. Las ri-quezas del campo de Booz son fi-gura de las riquezas inescrutablesde Cristo. Entonces, cuando él ledice a Rut: «No vayas a espigar a otrocampo», eso significa: «No améis almundo». Cristo, nuestro Booz, esquien nos dice: «No vayas a espigara otro campo… No améis al mundo».Entonces, Booz añade: «Aquí esta-rás junto a mis criadas». ¿Cuál es elcamino para conocer plenamente lavoluntad de Dios? ¿Cuál es el ca-mino de Dios para la unión conCristo? Rut y Booz – Cristo y laiglesia.

«No vayas a espigar a otro campo.Aquí estarás junto a mis criadas».¿Qué significa eso en el lenguajedel Nuevo Testamento? «…com-prender con todos los santos cuál seala anchura, la longitud, la profundi-dad y la altura, y de conocer el amorde Cristo, que excede a todo conoci-miento».

Aquel libro maravilloso nos lle-va desde el conocimiento de la vo-luntad de Dios hasta el conoci-miento de Dios. Booz es figura deCristo. En el capítulo 1, Rut es unaextranjera. Ella es ajena a los pac-

Page 31: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

31AGUAS VIVAS

tos de la promesa. En el capítulo 2,Rut está en los campos de Booz, yen el capítulo 3, ella es la sierva deBooz. Ella descubre los pies deBooz, cuando él está durmiendo enla era, y Booz, despertando comoasustado, le pregunta: «¿Quiéneres?». Y ella dice: «Yo soy Rut tusierva». Pero, en el capítulo 4, Rutes la esposa de Booz.

Esa es nuestra historia. Noso-tros éramos gentiles, ajenos a lospactos de la promesa. Fuimos lle-vados a los campos de Booz, a lasriquezas insondables de Cristo. Novamos a recoger a otros campos;aquí permanecemos con sus sier-vos, y entonces nos volvemos sier-vos de Cristo. Y, finalmente, somosla esposa de Booz, en las bodas delCordero.

VVVVVoluntad general y voluntad general y voluntad general y voluntad general y voluntad general y voluntad paroluntad paroluntad paroluntad paroluntad par-----ticularticularticularticularticular

El camino para el real conoci-miento de Dios es el pleno conoci-miento de su voluntad. Que el Se-ñor nos ayude, y nos revele su vo-luntad general y su voluntad par-ticular con relación a nuestras vi-das, nuestra familia, nuestras rela-ciones, la vida de iglesia, nuestrostrabajos, el comprar, el vender, elvestir. Cuanto más respondemos ala voluntad de Dios, más entramosen la plenitud de Cristo.

Colosenses 1:9 y 10 nos habladel pleno conocimiento de su vo-luntad y el pleno conocimiento de

Dios. Primero dice: «en toda sabidu-ría e inteligencia espiritual». Así va-mos conociendo la voluntad deDios. Dios se agrada en revelarnossu voluntad. Y, ¿para qué nos re-vela su voluntad? Para que noso-tros obedezcamos.

El Señor no lanza el conoci-miento en nuestro interior. El ge-nuino conocimiento espiritual vie-ne de la obediencia. En cada paso,conocemos y hacemos la voluntadde Dios. «El que me ama, mi palabraguardará; y mi Padre le amará, y ven-dremos a él, y haremos morada con él».¡Cuán importante es esto!

Y, ¿cuál es el propósito? «…paraque andéis como es digno del Señor»(v. 10). La palabra digno, ahí, tieneel sentido de armonía. Pablo tam-bién la usa en Efesios 4:1: «Os rue-go que andéis como es digno de la vo-cación con que fuisteis llamados». Noapunta solo a la cuestión de la dig-nidad. Por sobre ello, el andar dig-no apunta al maestro que está consu batuta, dirigiendo la orquesta yellos tocan los instrumentos demanera armónica.

Nuestro Dios y Padre, en Cris-to Jesús, por el Espíritu, es nuestroMaestro. Él dirige la orquesta y, amedida que vamos conociendo yobedeciendo la voluntad de Dios,entonces andamos de modo armó-nico o digno. Gracias al Señor, estadignidad es el resultado de la obe-diencia. Vivir de modo digno delSeñor.

Page 32: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

32 AGUAS VIVAS

Agradando al SeñorAgradando al SeñorAgradando al SeñorAgradando al SeñorAgradando al SeñorLa próxima frase es: «agradán-

dole en todo». Aquí está el secretodel poder espiritual. El poder es-piritual no es ruido, no es oratoria,no es elocuencia – es agradar aDios. Cuando agradamos a Dios,tenemos poder espiritual, porqueél se agrada de aquellos que loagradan, y los honra.

La pregunta que necesitamoshacer siempre no es si esto es bue-no o malo. Muchas cosas son bue-nas, pero no nos convienen. Nece-sitamos inquirir: «Señor, ¿esto teagrada?». Cuando una hermanaviste una ropa, antes de preguntar-le a su marido si ella está bien, ne-cesita preguntar: «Señor, ¿esto teagrada? ¿Mi vestido, mi escote, ellargo de mi vestido?».

«…agradándole en todo», es lamotivación de la vida cristiana.Con esta motivación como telón defondo, Hebreos capítulo 12 dice:«Así que, recibiendo nosotros un reinoinconmovible, tengamos gratitud, ymediante ella sirvamos a Dios agra-dándole con temor y reverencia». Lamotivación del servicio a Dios noes el pragmatismo. ‘Oh, eso es bue-no, eso funciona’. Esos no son losparámetros. La pregunta es: «Se-ñor, ¿esto te agrada? ¿Estás satisfe-cho de mi vida personal y familiar,de la vida de la iglesia, del servi-cio, del ministerio?

El secreto de la vida humana delSeñor Jesús era uno solo. Su satis-

facción era contemplar siempre elrostro de su Padre. Él podía sopor-tar todo –la traición de Judas, lanegación de Pedro, el abandono detodos– mientras viese la faz son-riente del Padre. Por eso Pablo ora«…para que andéis como es digno delSeñor, agradándole en todo, llevandofruto en toda buena obra, y creciendoen el conocimiento de Dios».

La potencia de su gloriaLa potencia de su gloriaLa potencia de su gloriaLa potencia de su gloriaLa potencia de su gloriaEn los versículos 11 y 12, ha-

blando sobre el camino para cono-cer a Dios, Pablo dice: «…fortaleci-dos con todo poder, conforme a la po-tencia de su gloria». ¿Cómo somosfortalecidos? «…conforme a la poten-cia de su gloria». Literalmente, «se-gún su majestad personal».

Veamos otra ilustración. Recor-demos a David. En el Salmo 63,cuando Absalón se rebela contra ély usurpa el trono, David sale deJerusalén, pues comprende que elasunto del trono es una cuestión deDios mismo. Él es quien establecereyes y quien remueve reyes. En-tonces, David no pelea por el tro-no; él se retira de Jerusalén, depri-mido. Hay dos formas de ver estadepresión. Una es la maneraegocéntrica. David pensando en símismo: ‘¡Oh, he perdido mi trono!¡Mi hijo está en mi trono’. Pero no.David salió de Jerusalén deprimi-do porque él sabía que Dios juzga-ría a Absalón por tocar la autori-dad de Dios.

Page 33: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

33AGUAS VIVAS

En 2 Samuel 15 a 17, vemos estoclaramente. En el capítulo 16,Simei, un descendiente de Saúl, sepone junto a la caravana de Davidy maldice a David. David había to-mado el lugar de Saúl. Entonces,Simei dice: «¡Fuera, fuera, hombresanguinario y perverso!». Los gene-rales del rey quedaron inquietos, yuno de ellos dijo: «Te ruego que medejes pasar, y le quitaré la cabeza».Este es el hombre natural. PeroDavid dijo: «Dejadle que maldiga,pues Jehová se lo ha dicho». ¡Qué fra-se impresionante! David conocía elcamino de la cruz. El capítulo 16dice que David iba caminando ySimei al lado, maldiciéndolo. Yellos llegaron exhaustos al Jordán.Jordán significa «aquel que des-ciende»; esto nos habla del caminode la cruz.

Y cuando Dios va a juzgar aAbsalón y a cambiar este cuadro,ellos van a tomar a Jerusalén devuelta, y David dice: «Tratadbenignamente por amor de mí al jovenAbsalón». Pero ellos matan aAbsalón. Y entonces David lamen-ta la muerte de su hijo que usurpósu trono, diciendo: «¡Hijo míoAbsalón, hijo mío Absalón!».

David conocía el camino de lacruz. Él escribe el Salmo 63, en losvalles del Jordán, tras la rebeliónde Absalón. Los tres primeros

versículos dicen: «Dios, Dios míoeres tú; de madrugada te buscaré; mialma tiene sed de ti, mi carne te anhe-la, en tierra seca y árida donde no hayaguas, para ver tu poder y tu gloria,así como te he mirado en el santuario».David salió de Jerusalén al desier-to. En su lugar, nosotros hubiése-mos escrito: «¡Dios mío, mira loque Absalón ha hecho conmigo!».

Absalón estaba en el trono, lagloria de Jerusalén; David, en eldesierto, humillado. Su hijo se re-beló contra él, usurpando su tro-no, pero él dice: «…te he mirado enel santuario… para ver tu poder y tugloria». Y esa frase usó Pablo enColosenses: «fortalecidos con todopoder, conforme a la potencia de su glo-ria». Contemplar el poder de sugloria es lo que nos fortalece. Esuna gloria inconmovible. No im-porta lo que otros nos hagan o ha-blen de nosotros. El poder de Sugloria es aquello que nos fortalece.

Oh, hermanos, gracias al Señor,así ora Pablo en Colosenses. «For-talecidos con todo poder, conforme a lapotencia de su gloria». Este es el de-seo del Señor. Es así como retene-mos y glorificamos la Cabeza.Como iglesia, necesitamos avanzaren esto, paso a paso. Que el Señorcontinúe hablando a nuestros co-razones.

Síntesis de un mensaje compartido en Iquique,Chile, en noviembre de 2012.

Page 34: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

34 AGUAS VIVAS

De todos los jueces de Israel,a excepción de Samuel,Sansón es aquel del cual la

Biblia nos da más detalles. Por lotanto, el Espíritu Santo colocó lahistoria de Sansón para recordar aIsrael acerca de su llamamiento yde su consagración.

Dios había puesto a Israel paraque fuese Su testimonio, la expre-sión de Su gloria y de Su gobiernoentre las naciones. Pero, al estudiarel libro de Jueces, descubrimos que111 años fueron perdidos. Fueronaños de cautiverio, casi tres gene-raciones que no conocieron el pro-pósito de Dios, no conocieron lo

que era una vida de consagración,ni pudieron conocer el poder de esaconsagración, el poder del testimo-nio. Eso es grave. Entonces, el Se-ñor dio a Sansón para recordar aIsrael su vocación celestial.

Preste atención a esto, porqueel Señor nos está hablando hoy. LaBiblia no es un libro de historia –es la palabra escrita de Dios, cuyopropósito es llevarnos a la palabraviva de Dios. Hoy, la historia deSansón es una palabra viva paranosotros. Que el Señor nos ayudehoy a percibir nuestra real condi-ción delante de él. Él desea llevar-nos a tocar especialmente aquellas

«Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza,porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel demano de los filisteos» (Jue. 13:5).

Luiz Fontes

La suprema importancia de la consagración es que en ella reside nues-tro poder espiritual.

TEMA DE PORTADA

Una vida deconsagración

Page 35: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

35AGUAS VIVAS

áreas donde hemos sido deficien-tes en cuanto a nuestra consagra-ción.

Sansón vivió en el tiempo delsacerdote Elí. En aquel tiempo, elsacerdocio había perdido su visiónespiritual, había perdido el signi-ficado de su llamamiento; era unsacerdocio corrupto. Y ahora Diosllamó a un juez nazareo. Esto esmuy significativo para nosotros. EnNúmeros capítulo 6 vemos tres re-quisitos para el nazareato. Pero, adiferencia de los otros nazareos,cuyo voto era por un breve perio-do de tiempo, el nazareato de San-són sería de por vida.

Dios levantó a Sansón paramostrar a Israel su vocación espi-ritual. Él no solo fue llamado paradestruir a sus enemigos, sino pararecordar a Israel que ellos habíansido escogidos de entre todos lospueblos para ser una nación con-sagrada a Dios perpetuamente.

Nuestro llamadoNuestro llamadoNuestro llamadoNuestro llamadoNuestro llamadoSansón fue una escuela para Is-

rael y, por medio de él, en nuestrosdías, el Espíritu Santo nos habla anosotros de nuestra condición, denuestro llamamiento. Nosotros fui-mos adquiridos por Dios, a travésde la obra de Cristo Jesús en el Cal-vario. Somos un pueblo con un lla-mado celestial. No estamos aquípara vivir nuestra historia, sinopara vivir el propósito de Dios. Lamayor tragedia de la vida no es la

muerte, sino vivir y no conocer elpropósito eterno de Dios.

Para mostrar su voluntad a supueblo, Dios no levanta a un sacer-dote, sino a un juez. Notemos al-gunos requisitos importantes. Elprimero de ellos es que Sansón de-bía abstenerse de beber vino portoda su vida. Sabemos que, en latipología cristiana, algunos ele-mentos de la Biblia tienen un as-pecto positivo y otro negativo. Unode estos ejemplos es el vino. En elsentido positivo, él nos habla de lavida del Señor, de esa vida que fueun rescate para nosotros.

En la mesa del Señor, nosotrosbebemos el vino, porque participa-mos de Su vida. La vida del Señores nuestra vida, y nosotros somosparte de su vida. Ese es el aspectopositivo. Sin embargo, en el aspec-to negativo, el vino nos habla de laalegría de este mundo. Sansón nodebería beber vino, él no deberíadisfrutar de la alegría de este mun-do, porque su disfrute era el Señor.

TTTTTres mujeres, tres fracasosres mujeres, tres fracasosres mujeres, tres fracasosres mujeres, tres fracasosres mujeres, tres fracasosSansón se involucró con tres

mujeres. Con una de ellas, se casó;esta mujer impía representa almundo. Después, se involucró conuna prostituta; ésta representa sucarne. Y luego se involucró conDalila, una mujer que representa elpoder satánico. Aquí vemos elmundo, la carne y el diablo en lavida de Sansón.

Page 36: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

36 AGUAS VIVAS

La vida de Sansón fue una con-tradicción real con respecto a su lla-mamiento. Él fue dotado con capa-cidades espirituales para ser unvaso que contuviese a Dios. El Es-píritu Santo estaba sobre él, lo mo-vía y lo capacitaba; pero él prefirióvivir una vida en total oposición asu llamamiento. Esta es una lecciónpara nosotros; porque, sabiendoque debemos vivir una vida de con-sagración, podemos estar viviendouna vida como la de Sansón.

El mundo controla nuestra car-ne e intenta gobernar nuestra alma.El alma nos habla de lo que siento,lo que pienso y lo que quiero. Ne-cesitamos estar en la luz del Señor,y que esa luz penetre en nuestrocorazón y nos revele cuánto existedel mundo hoy en nosotros. Pode-mos no percibirlo, pero, ¿cuántoshemos convertido la vida cristianaen una entretención, solo una rela-ción religiosa o utilitaria con Dios?

La vida cristiana no es eso. Esosson caminos peligrosos, seductoresy sutiles del poder del mundo. Talcomo Sansón no debía beber vino,así también nuestro gozo no está eneste mundo.

El mundo es una entidad espi-ritual. El mundo (como sistema) nofue creado por Dios; él se desarro-lló a partir de la generación deCaín. El mundo está en completaoposición a Dios. Nada de lo quehay en él agrada a Dios. Nosotrosestamos en el mundo, pero éste no

puede estar en nosotros. El enemi-go usa al mundo para ganar nues-tro corazón, y el aspecto más trági-co de su obra es robar de nosotrosla presencia de Dios. Si queremostener una vida de consagración, nopodemos ser gobernados por elpensamiento del mundo.

El contexto de Efesios 5El contexto de Efesios 5El contexto de Efesios 5El contexto de Efesios 5El contexto de Efesios 5La primera característica de

nuestra consagración es que nues-tra alegría es el Señor; nuestro gozoestá en él. Efesios 5:18 arroja luz eneste primer aspecto de la consagra-ción. «No os embriaguéis con vino, enlo cual hay disolución; antes bien sedllenos del Espíritu». Todos conoce-mos este versículo, pero para co-nocer toda la grandeza de él, esnecesario conocer todo su contex-to.

Efesios 5:1 dice: «Sed, pues,imitadores de Dios como hijos ama-dos». Hay atributos de Dios que élno transmite a los hombres. Peroen él hay también rasgos comuni-cables, de los cuales él nos permiteparticipar. Cuando Pablo dice:«Sed, pues, imitadores de Dios», seestá refiriendo a esos atributos co-municables. Entonces, todo estecapítulo gira en torno a este impe-rativo.

¿Cómo imitar a Dios? Al mirarde una manera panorámica, él usaotro imperativo: «Y andad en amor»(v. 2). Andar en amor es imitar aDios, porque Dios es amor. Más

Page 37: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

37AGUAS VIVAS

adelante, dice el versículo 6: «Na-die os engañe con palabras vanas, por-que por estas cosas viene la ira de Diossobre los hijos de desobediencia». Hayalgunas paradojas en este capítu-lo. Tenemos a los hijos amados ytambién a los hijos de desobediencia.Los hijos amados son aquellos queimitan a Dios y andan en amor.

¿Y cuáles son los hijos de desobe-diencia? «Porque en otro tiempo eraistinieblas, mas ahora sois luz en el Se-ñor; andad como hijos de luz» (v. 8).«Y no participéis en las obras infruc-tuosas de las tinieblas» (v. 11). «Mi-rad, pues, con diligencia cómo andéis,no como necios sino como sabios» (v.15). Los hijos de desobediencia sonaquellos que andan en tinieblas, losnecios, que no pueden imitar aDios. Es muy importante observarcada detalle del contexto, para po-der entender lo que es una vida lle-na del Espíritu Santo.

«No os embriaguéis con vino». Ala luz del contexto, embriagarsecon vino, desde el punto de vistade la revelación espiritual, es viviruna vida en desobediencia a Dios,andar en tinieblas, andar como ne-cios. Espiritualmente, un necio noes una persona que no cree en Dios,sino alguien que vive como si Diosno existiese. El necio es un ‘ateopráctico’, alguien que vive como siDios no existiese. No piensen enpersonas que están fuera de la vidade la iglesia; hay personas dentrode ella que son necios.

¿Saben lo que significa la vidacristiana? En su sentido más pro-fundo, es tener los pies en la tierray el corazón en el cielo. Nosotroshemos perdido la visión de la eter-nidad; por eso, el mundo ha gana-do espacio en nosotros, y tenemosmiedo a la muerte. Pero Pablo diceque para él «el vivir es Cristo y elmorir es ganancia». Él no tenía mie-do de morir; Cristo era su vida.Nosotros tenemos que vivir unavida en fe, y para morir, tenemostambién que morir en la fe.

Pablo dice a Timoteo: «He pelea-do la buena batalla, he acabado la ca-rrera, he guardado la fe». ¡Cuántoshermanos han batallado por el Se-ñor, y han terminado la carrera confe! Lamentablemente, muchos hanacabado la carrera sin pelear la bue-na batalla. Esto es serio. Solo po-demos pelear la buena batalla te-niendo como base la vida de con-sagración.

«No os embriaguéis con vino».Esta es una paradoja, porque en elotro lado vemos: «Sed llenos del Es-píritu». Muchos cristianos hoy noson llenos del Espíritu, porque es-tán embriagados, intoxicados, conla vida de este mundo. Su vida, sutiempo, su trabajo, su familia, todo,está bajo el gobierno del mundo.

Una vida de oraciónUna vida de oraciónUna vida de oraciónUna vida de oraciónUna vida de oraciónGeneralmente decimos que no

tenemos tiempo para orar; pero eltiempo no tiene nada que ver con

Page 38: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

38 AGUAS VIVAS

la oración, porque la oración no esalgo que yo hago de vez en cuan-do. La oración tiene que ser nues-tra vida; ella es nuestro relacio-namiento con Dios. La oración esandar con Dios, es respirar a Dios.No es algo que yo hago, es algo quevivo.

Eso es difícil, pero es posible. Esahí donde entra la bendita personadel Espíritu Santo. «Y de igual ma-nera el Espíritu nos ayuda en nuestradebilidad; pues qué hemos de pedircomo conviene, no lo sabemos, pero elEspíritu mismo intercede por nosotroscon gemidos indecibles» (Rom. 8:26).Cuando su vida en nosotros es cul-tivada en un relacionamiento cons-ciente, empezamos a ser ayudadospor él. La oración no solo será par-te de las circunstancias difíciles detu vida. Tú no orarás solo porqueestás buscando algo de Dios. Túempezarás a hablar con Dios, pero,cuando avances, verás que existeotro lado de la oración.

La esfera más alta de la oraciónno es lo que hablamos con Dios; eslo que él nos habla..... «Clama a mí, yyo te responderé, y te enseñaré cosasgrandes y ocultas que tú no conoces»(Jer. 33:3). Cuando oras, y le pre-sentas un problema a Dios, él temostrará algo mucho más alto, yusará aquel problema para revelar-te Su corazón, porque él tambiéntiene situaciones gravísimas por lascuales está llamando tu atención,pues tú eres el vaso que él quiere

usar, porque hay oposición en estatierra.

Hay una lucha en curso en estatierra. Satanás hace gran oposiciónal propósito de Dios. Hay muchassituaciones divinas, cosas espiri-tuales implicadas, cosas que no so-mos humanamente capaces de dis-cernir. Pero el Señor crea situacio-nes, para mostrarnos cosas muchomás elevadas.

Cuando tú oras, verás que losasuntos del Señor son mucho máselevados que los nuestros. Cuandotú comprendes lo que es orar, en-tiendes que orar es participar delcorazón de Dios. Dios responderá.Pero, cuando tú oras, no lo hacespara realizar tu propia voluntad,sino la voluntad de Dios. Nosotrosno oramos para cambiar a Dios;cuando oramos, nosotros somostransformados.

Momento críticoMomento críticoMomento críticoMomento críticoMomento críticoVivimos un momento crítico. El

mundo ha asumido una forma su-til dentro de la vida de la iglesia. Ynosotros podríamos seguir al Señorcomo Israel en el tiempo de Saúl,cuarenta años sin el arca. Saúl rei-nó sin el testimonio de la presen-cia de la gloria de Dios. Esta es unalección para nosotros. Podemosseguir, diciendo que somos la igle-sia, que somos el cuerpo de Cristo,pero eso puede ser solo teórico.

¿Qué es lo que existe de reali-dad de iglesia a partir de mi vida,

Page 39: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

39AGUAS VIVAS

de mi matrimonio, de mis hijos, demi trabajo? ¿Qué significa ser unmiembro del cuerpo de Cristo? ¿Esalgo teórico o algo práctico? Elmundo puede deformar nuestrosconceptos. «No os embriaguéis convino». Nuestra alegría no está eneste mundo. Fuimos llamados aimitar a Dios, a andar en la luz.

Realidad espiritualRealidad espiritualRealidad espiritualRealidad espiritualRealidad espiritualDios nos está llamando a andar

en la realidad espiritual. Si no te-nemos realidad espiritual, somosteóricos. Podemos cantar y predi-car. Pero, ¿cuál es el testimonio deesto? ¿Será que, en tu casa, en tutrabajo, en la universidad, dondeestés, perciben los demás la fragan-cia de Cristo?

Estamos viviendo un tiempo degran indiferencia, donde ser cris-tiano es una moda, una opción devida. Pero ser cristiano es muchomás que eso. Nosotros somos comoaquellos panes de la proposición.En la tipología del Antiguo Testa-mento, en el tabernáculo, en primerlugar, ellos señalaban a Cristo, por-que él es la gran propuesta de Diospara este mundo. Pero la propues-ta de Cristo para este mundo so-mos nosotros. Este mundo aún noha entrado en un colapso real, por-

que nosotros todavía estamos aquí,y hemos sido llamados para pre-parar el camino al regreso de nues-tro Señor Jesucristo.

Los juicios de DiosLos juicios de DiosLos juicios de DiosLos juicios de DiosLos juicios de DiosEl Señor juzgará a las naciones,

a los poderosos de este mundo, yél no lo hará aparte de la iglesia.En Génesis 15: 13-16, cuando Diosle da a Abraham un resumen detoda la historia de sus descendien-tes hasta la entrada en Canaán, ledice que eso no ocurrirá hasta quellegue a su colmo «la maldad delamorreo».

En el libro de Números, Israelperegrinó 42 estaciones. En el ca-pítulo 20, ellos llegaron a la esta-ción número 38, que se llamaba Ije-abarim. En hebreo, la raíz de esapalabra significa «la medida de lainiquidad». Ese era el tiempo enque Dios juzgaría a los amorreos.

Canaán nos habla de la pleni-tud de Cristo. Antes de que Israelentrara en Canaán, Dios usó a Is-rael para juzgar y destruir a esasnaciones. Apocalipsis 8:1-5 diceque las oraciones de los santos su-bieron hasta el trono de Dios, ycuando ellas tocaron el trono deDios, siete ángeles tomaron sustrompetas para tocarlas. Al estu-

Un necio no es una persona que no cree en Dios, sino al-guien que vive como si Dios no existiese.

Page 40: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

40 AGUAS VIVAS

diar aquel pasaje, una parte de esastrompetas nos habla del juicio delas naciones.

Dios no juzgará a esta tierraaparte de la iglesia. Por eso, él de-sea restaurar el lugar de la oraciónentre nosotros, y por eso nos seña-la la importancia de la vida de con-sagración, porque en ésta residenuestro poder espiritual. Entonces,tras la oración de los santos, los án-geles tocarán las trompetas. Antesde que entremos en la realidad delreino de Dios, en la eternidad ve-nidera, Dios juzgará a estas nacio-nes, por medio de la iglesia. Diosnos está hablando esto hoy. No so-mos un pueblo cualquiera.

Llenos del EspírituLlenos del EspírituLlenos del EspírituLlenos del EspírituLlenos del Espíritu«No os embriaguéis con vino, en lo

cual hay disolución». Imaginen cuán-to libertinaje existe en el mundo.Estas cosas son perversas; ellasexisten con el propósito de robarde nuestro interior la presencia deDios. Mas, por otro lado, Pablodice: «Sed llenos del Espíritu».

Sansón no debía vivir una vidaconforme al patrón de este mundo.Romanos 12:1 dice: «Así que, os rue-go… que presentéis vuestros cuerposen sacrificio vivo, santo, agradable aDios». Día tras día, tenemos quenegarnos, tenemos que desear vi-vir una vida consagrada. Ese esnuestro llamamiento. ¿Cómo va-mos a experimentar el poder espi-ritual sin la consagración?

Lo contrario a esto es vivir lavida que vivió Sansón, es banalizarlo espiritual. Podemos banalizar laadoración, la oración, la palabra,las reuniones, la comunión. Todaslas cosas santas se vuelven mecá-nicas. Eso no es lo que Dios quierepara nosotros. Fuimos llamados avivir la vida cristiana más allá delvelo, en un plano mucho más ele-vado.

«No os embriaguéis con vino…antes bien sed llenos del Espíritu». Esun imperativo. O somos hijos deluz, o somos hijos de desobedien-cia. Fuimos llamados para ser hi-jos amados, para ser hombres ymujeres llenos del Espíritu Santo.

«Sed llenos del Espíritu» es unaorden de Dios. Si amaneces un díasin estar lleno del Espíritu Santo,estás en desobediencia. Si no esta-mos llenos del Espíritu, de maneranatural, estaremos llenos de la ale-gría de este mundo. Eso es una tra-gedia. La iglesia no puede vivir así,porque si no vivimos una vida lle-na del Espíritu, perderemos nues-tra consagración. Este es el primerrequisito de una vida consagrada.

Pablo continúa hablando acer-ca de una vida llena del EspírituSanto. Él dirá a las mujeres que es-tén sujetas, y a los maridos queamen a sus esposas como Cristoamó a la iglesia. Las mujeres jamáspodrán vivir una vida de sujecióna sus maridos si no son llenas delEspíritu.

Page 41: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

41AGUAS VIVAS

Hermana, si tienes dificultadcon respecto a la sujeción, tu pro-blema no es la falta de sujeción,sino el hecho de estar vacía del Es-píritu Santo. No ores pidiendo su-jeción. Tu problema más grave esque estás en desobediencia, no soloa tu marido, sino a Dios. La faltade sujeción es una consecuencia.Pídele al Señor ser llena del Espí-ritu Santo. Necesitas de él. Tu suje-ción va a fluir de la vida llena delEspíritu.

Y en cuanto a los maridos,¡cuántos de ellos tienen dificultadpara amar a sus esposas! Algunosdicen amarlas, pero aman eróti-camente o de manera emocional. Esun amor siempre vinculado a aque-llo que la mujer puede dar. Pero laBiblia habla de un amor que elhombre natural no es capaz de dar,porque dice que tenemos que amara nuestras esposas «como Cristoamó a la iglesia».

¿Será que nuestras esposas sesienten amadas por sus maridos asícomo nosotros nos sentimos ama-dos por Cristo? En verdad, esto esimposible; por eso es que el Espíri-tu Santo vino a morar en ti. Tu pro-blema no es la falta de amor, es fal-ta de llenura. ¡Señor, lléname de tuEspíritu, para que yo pueda amara mi esposa, y para que ella se sien-ta amada, así como la iglesia sesiente amada por ti!

Todo tiene que ver con una vidade consagración. Esto pasa con to-

dos nosotros, porque existen situa-ciones que no podemos ver pornosotros mismos. Pero Dios envíasu palabra, y ella quita todos losvelos que cubren nuestros yerros ynuestros pecados. Ahora, al vernosen la luz del Señor, tenemos queclamar: «¡Ten misericordia de mí,Señor!», porque él quiere tener unaiglesia consagrada, comprometida,involucrada, con él.

Un problema de obedienciaUn problema de obedienciaUn problema de obedienciaUn problema de obedienciaUn problema de obedienciaEsta es una orden, y no es una

orden que tienes que obedecermañana, sino ahora. Si prosiguescon tu vida vacía del Espíritu San-to, tu problema no es el estar va-cío, sino la desobediencia a Dios.La Biblia dice que la desobedien-cia es como el pecado de hechice-ría. Esto es muy serio. Tenemos queir a los pies del Señor y pedir serllenos del Espíritu.

¿Qué representa tu vida delan-te de Dios? ¿Cuál es tu llamamien-to y tu consagración? El Señor nosestá hablando hoy a ti y a mí. Quesu palabra sea como una cuñaabriendo tu corazón. «Sed llenos delEspíritu». La frase está en tiempopresente. Si el imperativo está entiempo presente, indica una acciónpermanente. Significa que esta esuna experiencia continua y ascen-dente; tiene que crecer cada díamás y más.

Si tú no buscas ser lleno del Es-píritu de manera creciente, también

Page 42: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

42 AGUAS VIVAS

eso es desobediencia. Tenemos quecultivar una vida con Dios cada día.Necesitamos andar en el Espíritutodos los días. Sin embargo, nonecesitamos solo del Espíritu San-to para ser llenos; necesitamos tam-bién que la sangre de Cristo noslimpie de pecados y que el Espíri-tu nos convenza de pecado y noslleve a un arrepentimiento real, noa un arrepentimiento emocional,aquel donde solo te arrepientespara pecar de nuevo.

«Sed llenos del Espíritu». Noshabla en plural; no es solo una ex-periencia personal, sino un manda-to para toda la iglesia. Todos debe-mos vivir una vida gradualmentellena del Espíritu. El arrepenti-miento que necesitamos tener esaquel en que llegamos a sentir eldolor de Dios por nuestros peca-dos. Eso es lo que el Señor quierehacer, porque la situación es mu-cho más grave. Necesitamos que lasangre nos lave de todas nuestrasiniquidades y que el Espíritu San-to se derrame en nuestra vida y res-taure nuestra condición, para quepodamos vivir una vida de consa-gración a Dios.

Sacrificio vivoSacrificio vivoSacrificio vivoSacrificio vivoSacrificio vivoVolvamos a Romanos 12:1: «Os

ruego…que presentéis vuestros cuer-pos en sacrificio vivo, santo, agrada-ble a Dios». La palabra principalaquí es sacrificio. ¿Cómo tiene queser este sacrificio? Vivo. Cuando las

personas miren a ti, tienen que verla marca de la cruz, la realidad delcamino de la cruz. Es algo visible.Un sacrificio vivo es una vida com-pletamente opuesta a la vida deeste mundo.

Pero no solo vivo, sino además«santo, agradable a Dios, que es vues-tro culto racional». Tiene que ser conentendimiento. Debemos saber loque eso significa, lo que eso real-mente representa en nuestra vidaen este mundo. Y luego dice: «Noos conforméis a este siglo…». No en-tres en la forma de este mundo.Una vida aparte de este mundo esuna vida consagrada a Dios, es serun sacrificio vivo en este mundo,una vida que agrade a Dios, encompleta oposición a la vida mun-dana.

«No os conforméis a este siglo, sinotransformaos por medio de la renova-ción de vuestro entendimiento» (v. 2).Nuestra mente tiene que ser reno-vada. Y ella es renovada cuandonuestra vida es un culto racional.Si tenemos una vida cuyo culto escon conciencia, tendremos unamente renovada. La mente renova-da nos da conciencia de lo que sig-nifica una vida consagrada. Ahíexperimentaremos «cuál sea la bue-na voluntad de Dios, agradable y per-fecta».

Cuanto más el Señor nos hadado, más el enemigo embestirácontra nosotros. ¿Sabes cuál ha sidoel mayor error del pueblo de Dios

Page 43: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

43AGUAS VIVAS

en la historia? Menospreciar la pa-labra de Dios. Es cuando la pala-bra de Dios se vuelve solo conoci-miento o información, cuando pier-de su valor y su carácter espiritual.

Permítanme terminar dando unejemplo. En Jeremías capítulo 35,está escrita la historia de losrecabitas. Conocemos el ministeriode Jeremías. Él predicó cuarentaaños, y el pueblo lo resistió cuaren-ta años. ¿Podrías tú sobrevivir pre-dicando la palabra si nadie te es-cucha?

El Señor dijo a Jeremías: «Vedonde los recabitas, tómalos, lléva-los al templo, y ofréceles vino». Asílo hizo Jeremías, y ellos dijeron:«No beberemos, porque nuestropadre Jonadab nos dijo que jamásbebiésemos vino, y no podemosdesobedecer el mandamiento denuestro padre». Luego, el Señordijo: «¿Ves, Jeremías? Éstos obede-cen la palabra de su padre, pero mipueblo no me quiere oír».

¿Saben cuál es la explicaciónpara el cautiverio de Babilonia? Nofue simplemente pecado sobre pe-cado. El pecado sobre pecado fuela consecuencia del desprecio a lapalabra de Dios.

¿Sabes lo que el enemigo ha tra-tado de hacer? Menospreciar lapalabra de Dios. Por un lado, éldesvaloriza la palabra; y, por otrolado, la va diluyendo. Y nos vamosacostumbrando a mensajes comu-nes, sin vida, intelectuales. El

intelectualismo ha robado el lugarde la revelación.

Aquí está el destino de la espi-ritualidad de la iglesia. Su visión ysu vocación debe tener esta pala-bra como fundamento: consagra-ción. Pero el enemigo no va a des-cansar; él hará todo para cambiarel curso de tu vida. Entonces, pres-ta atención. El Señor nos está ha-blando aquí. Los recabitas guarda-ron la palabra, por eso ellos no be-bían vino.

VVVVVigilando su Pigilando su Pigilando su Pigilando su Pigilando su PalabraalabraalabraalabraalabraEsta es la explicación del cauti-

verio. Dios le dijo a Jeremías:«¿Qué ves, Jeremías?». Él dijo: «Veouna vara de almendro». El Señorreplicó: «Has visto bien, porque yovelo por mi palabra» (Jeremías1:11-12) (Nota: el autor cita unaversión de la biblia en idioma por-tugués). Este texto parece muy sim-ple, pero no lo es. En el originalhebreo, cuando el Señor dijo:«¿Qué ves, Jeremías?», él dijo: «Yoveo una vara de almendro». La pa-labra ahí es shaked. Y cuando el Se-ñor dijo: «Yo velo (vigilo) por mipalabra», velo es shoked. Es un pe-queño cambio.

Cuando se traduce ese texto,«yo velo», significa estar mirandoconstantemente. El Señor está di-ciendo: «Yo no quito mis ojos de mipalabra». El almendro es el prime-ro de los árboles que florece en laprimavera. Esto nos habla de la

Page 44: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

44 AGUAS VIVAS

fructificación, de algo nuevo queestá por venir. Es como si el Señorle estuviese diciendo a Jeremías loque va a vivir en su ministerio.«Será muy difícil, pero nunca olvi-des, yo no quito mis ojos de mipalabra. Mi palabra es algo muyimportante para mí. Algo nuevo vaa fluir, algo va a surgir. Mira al al-mendro, y yo voy a mirar a mi pa-labra».

Un horrorUn horrorUn horrorUn horrorUn horror¿Saben cómo termina la histo-

ria de Jeremías? Los eruditos dicenque, al final de la destrucción deJerusalén, él subió a un monte yallí, en una caverna, escribió el li-bro de Lamentaciones. En el origi-nal hebreo, ese libro no se llamaLamentaciones, sino Horror o Es-panto.

Imagine a un padre que al finaldel día llega a su casa, y cuandoabre la puerta, encuentra a toda sufamilia despedazada. Un bandido

entró y mató a toda su familia, yarrojó sus miembros por todas par-tes. Cuando el padre mira aquello,entra en un estado de espanto in-descriptible. Eso significa el nom-bre del libro de Lamentaciones –espanto, horror. Sin embargo, loseditores de la Biblia pensaron queera más suave llamarlo Lamenta-ciones.

¿Saben lo que significa eso? Esel resultado de no oír la palabra.Lo que se describe en este libro esel espanto, el horror, del corazónde Dios, porque su pueblo no guar-dó su palabra. Él mantiene sus ojossobre su palabra, y él nos invita hoya guardar, a abrazar, su palabra ennuestros corazones.

Aunque nuestras cosas sean tanpocas, el Espíritu Santo está aquí.Él puede socorrernos. No perda-mos esta vida de consagración. Queel Señor nos ayude, en su infinitamisericordia.

Síntesis de un mensaje compartido enEl Trébol, Chile, en Enero de 2013.

La dirección del Espíritu Santo

Hace muchos años, fuimos a Alemania por un período de tres meses. Entoncespensamos en hacer un viaje de dos semanas y visitar algunos países de Europa.Pero teníamos un problema: sería difícil cargar nuestro bebé de dos años, puesestaba muy pesado. Ya estábamos desistiendo cuando descubrimos una manera:compraríamos una correa para bebés, lo colocamos en ella y nos fuimos a Roma.En Roma teníamos que hacer largas caminatas muy bonitas; sin embargo, muypeligrosas. Como teníamos el control de la correa, dejábamos que nuestro bebéanduviese de un lado para otro, pero cuando eso llegaba a ser riesgoso para ellatirábamos la correa.

La unción interior es semejante; es así como el Espíritu Santo nos dirige. Siseguimos el curso del río, seremos transformados a la imagen de Cristo.

Christian Chen, en «Primeiro a Erva, Depois a Espiga».

Page 45: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

45AGUAS VIVAS

En este pasaje de las Escritu-ras, hay algunos principiosdivinos, que son inmutables.

Por tal razón, nuestra atención debeestar puesta en ajustar nuestra viday experiencia a estos principios.

Corrigiendo rumboCorrigiendo rumboCorrigiendo rumboCorrigiendo rumboCorrigiendo rumboAntioquía representa una ‘co-

rrección de rumbo’, pues lo que serelata a partir del versículo 19 tie-ne como trasfondo la discusión quehabía en Jerusalén acerca de la sal-vación de los gentiles. De algunamanera, en Jerusalén se estaba per-diendo el rumbo, y lo que ocurreen Antioquía viene a corregir y a

confirmar lo que el Espíritu Santodeseaba para Su obra.

Dios había convencido a Pedropara que fuese a casa de Cornelio,hubo una dura lucha en su corazón(Hch. 10: 13-17), pues las tradicio-nes judaicas estaban contaminan-do y paralizando la iglesia en Jeru-salén, y él era parte de sea defor-midad. Pedro fue sorprendido porlo que aconteció en casa deCornelio. El Espíritu Santo cayósobre los oyentes cuando él toda-vía no concluía su mensaje. Y cuan-do él regresó a Jerusalén, le pusie-ron en el banco de los acusados:«¿Por qué has entrado en casa de hom-

«Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo deEsteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino solo a losjudíos. Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron enAntioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. Y la manodel Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor» (Hech. 11: 19-21).

Gonzalo Sepúlveda

Se puede ser una Antioquía hoy, con tal que Cristo sea vivido yexpresado, y no un mero conocimiento mental.

TEMA DE PORTADA

Antioquía,la iglesia fructífera

Page 46: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

46 AGUAS VIVAS

bres incircuncisos, y has comido conellos?» (Hch. 11: 3).

Ahora bienAhora bienAhora bienAhora bienAhora bien«Ahora bien…» (v. 19). Esto sig-

nifica que, mientras está pasandouna cosa, algo más está sucedien-do en forma paralela. Mientras ungrupo de hermanos se desgasta dis-cutiendo cosas secundarias de la fe,por otro lado, el Señor está obran-do soberanamente. De ahí la im-portancia de estudiar lo que acon-teció en Antioquía.

«…los que habían sido esparcidospor causa de la persecución que hubopor causa de Esteban» comenzaron apredicar el evangelio en cada lugardonde iban, aunque al principiosolo predicaban a los judíos. Peroluego, «unos varones» – cuyos nom-bres no se mencionan – cuando en-traron en Antioquía, hablaron tambiéna los griegos… y la mano del Señorestaba con ellos, y gran número creyóy se convirtió al Señor».

Miremos esto con atención: noaparecen los nombres de los quepredicaron a los gentiles. Solo sonhermanos. Pero, ¿qué característi-ca tenían? Eran varones llenos dela palabra de Dios. Ellos habían ate-sorado esa palabra preciosa deCristo, que en el principio abunda-ba en la iglesia en Jerusalén, y aho-ra, aunque iban huyendo de la per-secución, no temieron proclamar-la. Ellos no iban exhibiendo su do-lor, sino aprovechando las circuns-

tancias que soberanamente el Señorpreparaba.

Algunos fueron más «cuidado-sos». Primero se aseguraban quelos oyentes fuesen judíos. Pero, gra-cias al Señor, hubo creyentes sen-sibles al Espíritu Santo, el cual notuvo problema en convencer a es-tos hombres y mujeres gentiles, queles oían hablar el glorioso evange-lio de nuestro Señor Jesucristo.

La mano del SeñorLa mano del SeñorLa mano del SeñorLa mano del SeñorLa mano del SeñorDurante años, ellos oyeron la

palabra y la fueron atesorando. Nofueron simples oidores de mensa-jes. El Señor aquí no usó apóstoles,sino hermanos sencillos, porque élquiere usar su cuerpo, la iglesia,hermanos y hermanas que lleven lapalabra con efectividad. Esto es unprincipio divino en el Nuevo Tes-tamento: «los santos haciendo laobra del ministerio» (Efesios 4: 12).

Que el Señor use a alguien quetiene un ministerio muy bien defi-nido, con muchos dones, no es no-vedad. Se espera que éstos lo ha-gan bien y con mucho fruto (aun-que no siempre es así). Gracias alSeñor por ellos, pero en Antioquíavemos que el Señor se agradó deestos «hombres anónimos».

«Y la mano del Señor estaba conellos». Los movimientos en la tie-rra estaban respaldados por el Se-ñor desde el cielo. El cielo y la tie-rra estaban perfectamente conecta-dos en ese momento. Amados her-

Page 47: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

47AGUAS VIVAS

manos, ¿será posible recuperaresto? ¿Qué tiene que ocurrir paraque esto vuelva a acontecer? Tansimple como que cada uno de no-sotros atesore la palabra del Señor.Porque cuando está Cristo vivien-do y pasando a través de alguienen beneficio de otros, es inevitableque haya fruto.

Si las personas solo nos oyen anosotros, y no a Cristo, no habráfruto. Pero ellos, por varios años,habían perseverado en la palabraque oyeron, en la comunión unoscon otros, en la participación de lamesa del Señor y en las oracionesque hicieron juntos como iglesia,eso era su vida (Hch. 2:42). Note-mos que la persecución no fue temade comentario; ellos no podían de-jar de decir lo que habían visto yoído, sin importar el desprecio delos hombres. Conocían al Señor, élera su vida dentro de ellos. Por eso,hubo resultados favorables, y elSeñor les mostró su agrado.

Hermanos, ¡qué precioso esesto! ¡Cómo es glorificado del Se-ñor en estas pocas palabras y cómoel propósito del Señor se cumplióen estos sencillos hermanos!

BernabéBernabéBernabéBernabéBernabé«Llegó la noticia de estas cosas a la

iglesia que estaba en Jerusalén y en-viaron a Bernabé para que fuese hastaAntioquía». Éste, cuando llegó, viola gracia de Dios: «Aquí está la gra-cia del Señor, aquí está obrando el

Señor, se ve al Señor aquí», y eso leprodujo un regocijo muy grande.Dios había obrado en este hombre,pues, si él hubiese comenzado aexaminar el origen étnico, si eranjudíos o gentiles los nuevos conver-sos, habría tenido grandes proble-mas. Pero él vio una sola cosa: re-conoció la obra del Señor en ellos,se regocijó y exhortó a todos a que,con propósito de corazón, perma-neciesen fieles al Señor.

Bernabé no fue allí para apro-piarse de la obra. Él dijo: «Dios lestrajo aquí, Dios ha obrado en uste-des; él les respaldó, ustedes se de-ben al Señor, por tanto permanez-can fieles a él». En el verso 24, elEspíritu Santo habla favorablemen-te de su siervo diciendo: «porque eravarón bueno, lleno del Espíritu Santoy de fe». Cuando hablaron aquellosvarones de Chipre y Cirene, «…ungran número creyó y se convirtió alSeñor», ahora, tras la intervenciónde Bernabé, hay un nuevo progre-so: «…una gran multitud fue agrega-da al Señor».

VVVVVarón buenoarón buenoarón buenoarón buenoarón bueno¡Cuán precioso es ver al Señor

obrando! Y pudo hacerlo, pues nohalló en ellos obstáculo, sino unpueblo bien dispuesto y a siervossensibles al testimonio del Espíri-tu Santo. Así el Señor mostró suagrado en Antioquía.

¿Por qué se dice que Bernabéera «varón bueno»? En Hechos 4: 35

Page 48: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

48 AGUAS VIVAS

se registra la respuesta de Bernabéa una necesidad presente en la igle-sia. Allí se dice que «le pusieron porsobrenombre Bernabé, es decir, hijo deconsolación». Muchos vendieronsus propiedades y trajeron susofrendas a los pies de los apósto-les, pero el Espíritu permite que sunombre sea destacado aquí.Bernabé está entre aquellos que,cuando hubo que renunciar, renun-ció, cuando hubo que tomar unadecisión difícil, la tomó. Renuncióa sus riquezas terrenales y, de aqueldía en adelante, toda su riqueza enesta vida era el Señor. Era un va-rón bueno, un varón de decisiónfirme. Él fue testigo de todo cuan-to sucedió con Esteban; debe habersufrido también por las persecucio-nes iniciadas por el joven Saulo.

En Hechos 9:26, cuando Saulo,ya convertido, «llegó a Jerusalén, tra-taba de juntarse con los discípulos, perotodos le tenían miedo…». La expe-riencia de Saulo con el Señor habíasido auténtica, pero el estigma deperseguidor aún estaba fresco en-tre los hermanos. Fue una experien-cia dura para Saulo. «EntoncesBernabé, tomándole, lo trajo a los após-toles». Aquí aparece el «hijo de con-solación», que se percata del recha-zo y acude en su ayuda. Bernabé,

un varón bueno, no se dejó llevarpor los rumores; se informó correc-tamente y halló, en el otrora perse-guidor, a un verdadero hermano.Luego, ante las circunstancias,Saulo fue enviado por los herma-nos a Tarso, pero Bernabé registróesta información. De alguna mane-ra sus corazones quedaron ligados.

Agregados al SeñorAgregados al SeñorAgregados al SeñorAgregados al SeñorAgregados al Señor En el capítulo 11, después que

Bernabé se regocijó al ver la graciade Dios, «una multitud fue agregadaal Señor». Esto es muy significati-vo. No dice que se agregaron «a laiglesia». ¡Qué claridad había en loshermanos que predicaban! Ellosdecían: «Recibe al Señor, entrega tuvida a él, conviértete al Señor. Aho-ra él morará dentro de ti. Tú serásparte de Cristo, un pámpano uni-do a la Vid; ahora tú estás en él y élen ti. Tu vida le pertenece al Señor;él es tu Salvador, es tu dueño».

Hermanos, con qué facilidadhoy muchos creyentes se unen auna determinada «organización».Tal es la distorsión de nuestrosdías. Volvamos al comienzo: cadapersona que se convierte, desde elprimer día debe saber que su vidale pertenece al Señor. Que apren-dan a depender del Señor, pues

Cuando está Cristo viviendo y pasando a través de alguienen beneficio de otros, es inevitable que haya fruto.

Page 49: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

49AGUAS VIVAS

aquel que murió por ellos en la cruzes el mismo que vive intercedien-do por ellos ante el Padre, y el mis-mo que, por el Espíritu Santo, moradentro de ellos.

Esa unidad vital con el Señor sedebe aprender desde el principioy nunca se debe perder. Además,es por causa del Señor que tenemoscomunión, y seguimos alimentán-donos de él, de su palabra. Quéprecioso es que cada hermano ten-ga plena conciencia de que él, aho-ra es «del Señor». ¡Qué maravillo-sa realidad, una multitud agrega-da al Señor!

Buscando a SauloBuscando a SauloBuscando a SauloBuscando a SauloBuscando a Saulo«Después fue Bernabé a Tarso para

buscar a Saulo y hallándole, le trajo aAntioquía» (v. 25). Estas breves pa-labras concentran una abundanteinformación, tal es el admirablelenguaje del Espíritu Santo.

Bernabé debe haber clamado:«Señor, ¿qué vamos a hacer aho-ra? ¿Cómo vamos a ayudar a estanaciente iglesia? Muchos nuevosconvertidos se están agregando;necesitamos ayuda. Señor, ¿quéquieres que haga?».

Una opción era regresar a Jeru-salén. Pero Bernabé era un varónlleno del Espíritu Santo, y éste nole indicó que regresara a Jerusalén.Es muy posible que Bernabé hayasufrido con el legalismo judaizantede querer circuncidar a los nuevosconversos de entre los gentiles y

aplicarles la ley de Moisés. Teníamuy claro el evangelio, había ate-sorado la palabra de Cristo sinmezcla, había aprendido a perse-verar en la doctrina original apos-tólica, la misma que crecía y semultiplicaba en Jerusalén (Hech.4:31, 33; 5:42; 6:7).

Por tanto, él pudo percibir elriesgo de volver en ese momento aJerusalén. Allá estaban discutiendosi los gentiles debían o no ser ad-mitidos; la mentalidad religiosaestaba paralizando a la iglesia. En-tonces emprende el largo camino;tal vez días o semanas. Podemosimaginar sus pensamientos por elcamino: «¿Cómo estará Saulo? ¿Es-tará dispuesto a venir conmigo?Señor, prepara su corazón».

Por otro lado, podemos imagi-nar a Saulo, también orando, espe-rando en el Señor, no apresurándo-se, disponiendo el corazón, tal vezrecordando al varón bueno que leconsoló en Jerusalén. Saulo habíavisto la visión celestial camino aDamasco, esa visión le transformóla vida: el Señor Jesús estaba vivo,resucitado de entre los muertos yera la cabeza del cuerpo que es laiglesia. Meditaba en estas cosas yesperaba en el Señor.

¿Podemos imaginar el encuen-tro entre ellos? ¿Habrán corrido aabrazarse y llorar juntos? Imagine-mos a Saulo llorando o disfrutan-do absorto, al oír el testimonio delo que Dios estaba haciendo con los

Page 50: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

50 AGUAS VIVAS

gentiles en Antioquía, de cómo ha-bía usado a aquellos varones anó-nimos que testificaron en medio delas persecuciones y ellos se convir-tieron. «Vamos, debes venir conmi-go, el Señor me ha enviado a bus-carte». Y regresaron juntos a Antio-quía. Sin duda este fue un alegreviaje de retorno, lleno de expecta-tivas.

Enseñando a muchosEnseñando a muchosEnseñando a muchosEnseñando a muchosEnseñando a muchos«Y se congregaron allí todo un año

con la iglesia, y enseñaron a muchagente, y a los discípulos se les llamócristianos por primera vez en Antio-quía» (Hech. 11:26). ¿Qué enseña-ría Saulo? «Yo vi al Señor, él mesalió al encuentro, él derribó mi tra-dición. Todas mis justicias se aca-baron aquel día; conocí el caminomás excelente: Cristo revelado enmi corazón».

Cristo fue compartido, el Cris-to glorioso, resucitado, formado enlas personas; Cristo, cabeza delcuerpo que es la iglesia, esa visióna la cual él no fue rebelde. De estohablaron y enseñaron todo un añoa mucha gente, ambos con Bernabé,compartiendo el ministerio hastaque Cristo fuese formado en loscreyentes. ¡Qué días preciosos enAntioquía!

«… y se les llamó cristianos…».Ellos no se pusieron nombre a símismos. Pero los habitantes de laciudad observaron su vida, oyeronsu testimonio y vieron que ellos ha-

blaban de Cristo, cantaban de Cris-to, y entonces les llamaron cristia-nos, gente de Cristo. Para nosotroses interesante, aunque ellos hubie-sen asignado este nombre en unsentido peyorativo, la realidad esque todo cuanto era expresado porellos era un aroma a Cristo.

Y, a propósito de «aroma», vea-mos Cantares 8:14: «Apresúrate,amado mío, y sé semejante al corzo oal cervatillo sobre la montaña de losaromas». ¿Quién es el amado, sinoel Señor? ¿A quién esperamos yrogamos que se apresure, sino anuestro amado Señor Jesucristo?Antioquía vino a ser como «el mon-te de los aromas».

Nosotros tambiénNosotros tambiénNosotros tambiénNosotros tambiénNosotros tambiénQue así sea también con noso-

tros; que se pueda percibir en nues-tro medio, en nuestra ciudad y país,en el mundo entero, el grato olorde vida, el aroma a Cristo. Se pue-de ser una Antioquía hoy, sin im-portar el lugar donde nos encon-tremos, con tal que Cristo sea vivi-do y expresado, que atesoremos lapalabra, y que no sea un mero co-nocimiento mental, sino más bienque ella produzca en nosotros unclamor: «Señor, si los primeros cris-tianos fueron así, ayúdanos tam-bién a nosotros. ¿Por qué no noso-tros?».

Reaccionemos clamando: «¿Se-ñor, por qué vamos a vivir una ti-bieza, si lo que tú quieres es un fue-

Page 51: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

51AGUAS VIVAS

go encendido? ¿Por qué vamos aser una iglesia débil, si somos casade Dios, columna y baluarte de laverdad, y puerta del cielo?». Final-mente, esto depende de cada unode nosotros, de nuestra obediencia,de que agrademos el corazón delSeñor. Entonces nos acontecerá lomismo que pasó en Antioquía.

Ministrando al SeñorMinistrando al SeñorMinistrando al SeñorMinistrando al SeñorMinistrando al Señor«Había en la iglesia que estaba en

Antioquía profetas y maestros» (13:1).No un solo líder solitario, sino unequipo de siervos, un ministeriocorporativo. Estos son principiosdivinos, y el Señor respalda lo queestá de acuerdo con su propósito.Dios dirá: «Esto es mío», y avanza-rá con ellos. Pero lo que no es suyo,aunque avance por un tiempo,pronto decaerá y desaparecerá.Cuando el Señor se agrada, enton-ces la obra avanza. No hay compa-ración posible entre la obra de Diosy la obra del hombre.

Volvamos al principio de losprofetas y maestros. Aparte deBernabé y Saulo, son mencionadosun Simón, un Lucio de Cirene yManaén. Sus nombres no aparecenen el resto del Nuevo Testamento.Esto significa que no eran «gran-des hombres», sino siervos comu-nes, hombres bien dispuestos paraservir y buscar el rostro del Señor.Eran hombres pequeños, no gran-des en sí mismos… ¡pero cómo lesusó el Señor!

«Ministrando estos al Señor y ayu-nando, dijo el Espíritu Santo apar-tadme a Bernabé y a Saulo para la obraa que los he llamado». El Señor nosilumine acerca de este pasaje. Estoocurre en una iglesia que tiene unaroma a Cristo, una iglesia que na-ció por obra del Espíritu Santo. Lamano del Señor estaba allí; el cieloy la tierra llegaron a estar en comu-nicación directa.

Estos hombres, responsables dela obra, eran profetas y maestros(ambos son ministerios de la pala-bra), que además supervisaban ypastoreaban a los santos. Estos cin-co siervos se repartían el trabajo.No se señala jerarquía alguna en-tre ellos, eran consiervos que com-partían la carga de la obra. Ellosministraban al Señor en cuanto alservicio público con toda la iglesia,pero también ministraban al Señoren la intimidad. Ellos ayunaban, locual implica una dedicación per-manente, un oído atento. Preocu-pados por vivir la palabra, por po-ner en práctica las enseñanzas, bus-caban de cerca la voluntad del Se-ñor para sus vidas y para la igle-sia. Su deseo más íntimo era agra-dar el corazón del Señor. De segu-ro, oraban así: «Señor, ya la iglesiaestá funcionando, hay hermanossirviendo, se siguen convirtiendopersonas. ¿Qué haremos?».

En ese marco aparece esta ben-dita expresión: «Dijo el Espíritu San-to». ¡Qué hermoso es esto! Signifi-

Page 52: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

52 AGUAS VIVAS

ca que en ese momento, los acuer-dos tomados en la tierra estaban enabsoluta concordancia con el tro-no de Dios. ¿No es esto maravillo-so? ¿Será posible volver a Hechos13? ¡Cuánto lo necesitamos!Llenémonos de fe. ¿Qué hay quehacer? Hay que ministrar al Señor,buscar su rostro, preocuparse de élmismo, buscarle ávidamente. Hayque estar de acuerdo y sumisosante el trono del Señor.

La iglesia en Jerusalén poseíaaquello en el principio, pero pocoa poco lo descuidó. Sin embargo,el Señor estaba preparando algoque ellos nunca imaginaron: teníauna Antioquía en su corazón. Allífue posible vivir la palabra; los her-manos hablaron de las riquezas deCristo, de su persona y obra. Cris-to fue predicado y el mundo nopudo negar que Cristo estaba mo-rando en ellos.

Huyendo de la deformidadHuyendo de la deformidadHuyendo de la deformidadHuyendo de la deformidadHuyendo de la deformidadEn nuestra deformidad, nos he-

mos acostumbrado a orar sin res-puesta, a funcionar de manera ad-ministrativa, por decir así. Prime-ro decidimos y luego esperamosque el Señor nos ayude. A menudonos conformamos con que alguienreciba la palabra y empiece a re-unirse con nosotros. No estemosconformes con que alguien simple-mente venga a una reunión; no des-cansemos hasta que Cristo sea for-mado, hasta que el nuevo creyente

sepa que está en Cristo y que Cris-to está en nosotros.

Tenemos mucho por qué orar.La palabra tiene que hacerse vida,la sangre del Cordero ya trató connuestros pecados. Ahora es nece-sario que la cruz termine con no-sotros mismos, y que Cristo se vea,formado, viviendo y expresándo-se a través de nosotros.

Una de las desgracias del cris-tianismo hoy es que nos hemosacostumbrado a ser asistentes a «re-uniones lindas». Debemos reaccio-nar, volver a tocar la esencia, la rea-lidad, que es Cristo mismo. La vidacristiana es vivir a Cristo. Que élsea formado en nosotros; que,cuando la gente se encuentre connosotros, se encuentre con Cristo,y no con nosotros. Deben surgirnuevas ‘Antioquías’. Que el Señorno halle obstáculos para pasar a tra-vés de nosotros y enviar a sus sier-vos adonde él quiera.

Saliendo para bendecirSaliendo para bendecirSaliendo para bendecirSaliendo para bendecirSaliendo para bendecir«Ellos, entonces, (salieron) envia-

dos por el Espíritu Santo». Lo queJerusalén no logró cumplir pues sequedaron enredados en sus formasy tradiciones, el Señor lo consiguiócon Antioquía, y partiendo de allí,esa bendita obra, esa palabra quevivifica, llegó hasta nosotros, ¡has-ta lo último de la tierra!

Síntesis de un mensaje impartido en Santa Clara,Cuba, en marzo de 2013.

Page 53: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

53AGUAS VIVAS

Este pasaje es quizás uno delos más tristes de la Biblia.El Espíritu Santo dejó regis-

tradas estas palabras que reflejanno solo la tragedia del pueblo deIsrael, sino también el dolor delcorazón de Dios. Volviendo atrás,encontramos el maravilloso librode Josué, donde vemos una naciónvictoriosa, entrando en posesión dela tierra prometida. Pero luego vie-ne un cambio violento, donde Is-rael se hunde, en forma progresi-va, en la apostasía generalizada.

Los jueces de Israel son la res-puesta de Dios a la tremenda anor-malidad espiritual en que la nación

se ha sumergido. Aquello no era elpropósito de Dios; sin embargo,ocurrió, y ha quedado registradopara nuestro propio provecho, por-que hay aquí lecciones fundamen-tales para la iglesia del Señor.

Note cómo comienza el relato:Josué había despedido al pueblo,la tierra había sido repartida y loshijos de Israel se habían ido cadauno a su heredad para poseerla.Versículo 7: «Y el pueblo había servi-do a Jehová todo el tiempo de Josué, ytodo el tiempo de los ancianos que so-brevivieron a Josué, los cuales habíanvisto todas las grandes obras de Jehová,que él había hecho por Israel».

Lectura: Jueces 2:6-11.

Rodrigo Abarca

La ruina de Israel comenzó cuando se levantó una generación que noconocía a Dios ni la obra que él había hecho.

TEMA DE PORTADA

El conocimientodel Dios vivo

Page 54: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

54 AGUAS VIVAS

Dios estaba en medio de su pue-blo, y peleaba por Israel. Esta erala razón de su victoria. Así fuecomo poseyeron la tierra. Pero lue-go, tras la muerte de Josué y detoda aquella generación, se levan-tó «otra generación que no conocía aJehová, ni la obra que él había hechopor Israel». La consecuencia de todoesto fue que después «los hijos deIsrael hicieron lo malo ante los ojos deJehová, y sirvieron a los baales».

Así comienza la historia del li-bro de Jueces. Pero, ¿por qué Israelse hundió en la ruina que vino acontinuación? ¿Dónde comenzótodo? La respuesta es, en una ge-neración que no conocía a Dios nila obra que él había hecho. Por esarazón vino toda la degradaciónmoral y espiritual.

Es interesante observar queaquella degradación los entregó enmanos de sus enemigos. La falta deconocimiento los llevó a la idola-tría, pero la idolatría produjo comoefecto lo siguiente: «Y se encendiócontra Israel el furor de Jehová, el cuallos entregó en manos de robadores quelos despojaron, y los vendió en manode sus enemigos de alrededor; y nopudieron ya hacer frente a sus enemi-gos» (Jue. 2:14).

La historia de Israel contieneuna tipología espiritual. Hay ver-dades espirituales contenidas en lahistoria del Antiguo Testamentoque tienen que ver con nuestra ex-periencia de hoy. Vamos a tratar de

entender, entonces, el significadoespiritual de este pasaje, para lue-go aplicarlo a nuestra vida actual.

El Dios vivoEl Dios vivoEl Dios vivoEl Dios vivoEl Dios vivoVeamos 1ª Timoteo 3:15-16.

«…para que si tardo, sepas cómo de-bes conducirte en la casa de Dios, quees la iglesia del Dios viviente, colum-na y baluarte de la verdad». La frase«la iglesia del Dios viviente» es unaexpresión que aparece varias veces,tanto en el Antiguo como en elNuevo Testamento.

En Hebreos capítulo tres, porejemplo, se hace alusión a la histo-ria de Israel y su llamado a entraren la tierra prometida. Se nos diceque, antes de que Josué introduje-ra al pueblo en la Canaán, hubootra generación que fracasó y mu-rió en el desierto sin poder entrar.Y aquí se usa otra vez la expresión«el Dios viviente».

Observe cómo comenzó la rui-na de Israel: «…se levantó otra gene-ración que no conocía a Jehová», estoes, la generación posterior a Josué.La generación anterior, que nopudo ingresar en la tierra, tuvo unaexperiencia similar. Hebreos 3:12dice: «Mirad, hermanos, que no hayaen ninguno de vosotros corazón malode incredulidad para apartarse del Diosvivo». Ellos no solo se apartaron deDios, sino «del Dios vivo».

«No endurezcáis vuestros corazo-nes, como en la provocación, en el díade la tentación en el desierto, donde me

Page 55: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

55AGUAS VIVAS

tentaron vuestros padres; me probaron,y vieron mis obras cuarenta años. Acausa de lo cual me disgusté contra esageneración, y dije: Siempre andan va-gando en su corazón, y no han conoci-do mis caminos. Por tanto, juré en miira: No entrarán en mi reposo» (Heb.3:8:11). La generación que salió deEgipto no pudo entrar, y la gene-ración posterior perdió los privile-gios de la tierra; siguió morando enella, pero era como si no estuvieraallí, pues fue derrotada por susenemigos. Deuteronomio 28:7, ha-blando de las bendiciones de la tie-rra prometida, dice: «Jehová derro-tará a tus enemigos que se levantarencontra ti; por un camino saldrán con-tra ti, y por siete caminos huirán dedelante de ti». Esta era la promesaasociada a la tierra prometida. Unatierra que fluía leche y miel, por lacual ellos no trabajaron, que les fuedada por gracia y no por sus méri-tos. Y en esa tierra tendrían conellos la presencia de Dios y sus ene-migos no podrían resistirlos.

¿En qué consistía la bendiciónde la tierra prometida? ¿Por quéella era tan gloriosa? Porque Diosestaría allí. La primera generaciónno logró entrar, por causa de suincredulidad. ¿Cuál era la raíz desu incredulidad? «…no han conoci-do mis caminos», es decir, «no mehan conocido a mí». La increduli-dad surge de la falta de conoci-miento de Dios. No hay mayor tra-gedia que no conocer a Dios. Cuan-

do Israel fue llevado a Babilonia,Dios dijo: «Mi pueblo fue llevado cau-tivo, porque no tuvo conocimiento» (Is.5:13). No se refiere al conocimien-to de matemáticas, la física o de laastronomía. Más bien: «Así dijoJehová: No se alabe el sabio en su sabi-duría, ni en su valentía se alabe el va-liente, ni el rico se alabe en sus rique-zas. Mas alábese en esto el que sehubiere de alabar: en entenderme yconocerme» (Jer. 9:23-24). Ellos noconocieron a Dios, y por eso se per-dieron.

El conocimiento de Dios no esun entendimiento doctrinal acercade él. Las doctrinas son importan-tes, pero conocer a Dios no consis-te en eso. Se puede conocer toda ladoctrina, todas las corrientes deteología sistemática, y aun así, noconocer a Dios. El conocimiento deDios, del que habla la Biblia, es elconocimiento del Dios vivo. Unconocimiento nacido de la fe y laexperiencia, que brota del caminarcon Dios.

El ejemplo de AbrahamEl ejemplo de AbrahamEl ejemplo de AbrahamEl ejemplo de AbrahamEl ejemplo de AbrahamEl libro de Josué dice que des-

pués de la muerte de éste se levan-tó otra generación que no conocíaa Jehová. ¿Es que acaso no teníannoción alguna del Dios de sus pa-dres? Probablemente conocían lasdoctrinas y tenían enseñanzas acer-ca de Dios, pues había sacerdotesque enseñaban al pueblo. Pero elproblema yacía en un lugar más

Page 56: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

56 AGUAS VIVAS

profundo. La muerte del conoci-miento de Dios siempre tiene comopunto de partida la pérdida de lapalabra de Dios. Cuando terminael periodo de los jueces y empiezael de los reyes de Israel, encontra-mos una pequeña frase que vienea ser el punto de inflexión de todala historia. El tiempo de los juecestermina de manera trágica cuandoel arca es capturada, y entonces Elí,el último juez de Israel, muere acausa de la inmensa conmociónque le produce su pérdida. Sinembargo, en ese mismo tiempo, unniño pequeño había crecido en eltabernáculo junto a Elí: Samuel. Y,hay una frase allí que describe todoel problema: «La palabra de Jehováescaseaba en aquellos días; no habíavisión con frecuencia» (1 Sam. 3:1). Ycomo escaseaba la Palabra, cuandoSamuel oyó la voz de Dios, ni si-quiera pudo reconocer que eraDios quien lo llamaba. Pero des-pués que comprendió, se nos dice:«Y Jehová se manifestó a Samuel enSilo por la palabra de Jehová» (1 Sam.3:21). Este fue el punto de inflexión,porque allí volvió a manifestarse lapalabra de Dios.

Ahora, la pregunta es: ¿No te-nían ellos la Torá, los libros deMoisés? ¿Entonces, cómo habíanllegado al punto en que nadie co-nocía al Señor? Josué, Caleb y todasu generación caminaron con Diosy vieron sus obras, porque vivie-ron en la presencia del Dios vivo.

La única manera de conocer a Dioses caminando en comunión y com-pañerismo con él. Y esta historia,de caminar en comunión con elDios vivo, comienza, según la Bi-blia, con Abraham.

Abraham, «el padre de todoslos creyentes», habitaba en Ur delos caldeos, una ciudad gobernadapor el paganismo. Cuando Dios lollamó, no había conocimiento deDios en la tierra. Todos adorabandioses falsos. Sin embargo,Abraham fue llamado a vivir encomunión con el Dios vivo y ver-dadero.

Abraham fue llamado a caminarcon Dios. «Yo soy el Dios todopode-roso; anda delante de mí, y sé perfec-to» (Gén. 17:1). Y esto comenzócuando, «El Dios de la gloria apare-ció a nuestro padre Abraham» (Hch.7:2). No fue una simple aparición,sino la aparición del Dios de la glo-ria. La visión de la gloria de Diosfue lo que transformó a Abrahamen el padre de la fe.

No héroes, sino creyentesNo héroes, sino creyentesNo héroes, sino creyentesNo héroes, sino creyentesNo héroes, sino creyentesEn Hebreos capítulo 11 halla-

mos una lista de hombres de fe quecaminaron con Dios: erróneamen-te llamados «héroes de la fe». Lapalabra «héroe» nos puede indu-cir a error. Normalmente, ellos sonpersonas aguerridas y fuertes. Porello, se puede llegar a creer que lafe es propia de ciertas personasque tienen algo naturalmente su-

Page 57: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

57AGUAS VIVAS

perior al resto, por lo que, lógica-mente, nosotros no podemos sercomo tales héroes, ya que no po-seemos esas cualidades en nuestranaturaleza.

Pero estamos errados. Miremosa Abraham. ¿Era él un héroe espi-ritual que encontró a Dios despuésde una búsqueda ardua y heroica?No, sino que era un pagano, comocualquier otro de su época. No te-nemos antecedentes de queAbraham haya buscado a Dios. Porel contrario, fue Dios quien buscóa Abraham primero. Fue la visiónde la gloria de Dios la que hizo na-cer la fe en el corazón de Abraham.Pues, quien conoce a Dios aprendea creer y a confiar en él.

No pensemos, por tanto, enAbraham como un hombre heroi-co. Lo que en verdad ocurrió fueque él vio la gloria de Dios y esavisión hizo nacer su fe. Al estudiarsu vida, vemos que él no tuvo uncamino ascendente todo el tiempo.Tuvo altibajos importantes, aunqueal final terminó en una ascensióncompleta. Pero hubo momentos enque Abraham retrocedió. Dos ve-ces descendió a Egipto, y una vez,queriendo hacer las cosas a su ma-nera, tuvo un hijo que significóproblemas hasta el día de hoy. No,

Abraham no fue un hombre perfec-to ni heroico. Pero había algo quecaracterizaba supremamente aAbraham: Conocía a Dios y confia-ba en él.

¿Recuerda con qué apodo lla-maron a Abraham cuando llegó ala tierra prometida? El hebreo. Li-teralmente, el hebreo significa «delotro lado del río», es decir, el ex-tranjero. Abraham era un extranje-ro en la tierra, un hombre que esta-ba en este mundo, pero no era deeste mundo; que caminaba en con-tacto con lo invisible, con lo eter-no, porque caminaba tomado de lamano de Dios. Su corazón no esta-ba puesto en este mundo; su mira-da estaba posada más allá. Él veíaal Dios de la gloria, al Dios invisi-ble y eterno, y por eso, a través deAbraham, el reino de los cielos po-día descender sobre la tierra.

La voluntad del Dios eterno sereveló sobre la tierra en la vida delcreyente Abraham. Cuando los de-más lo veían, contemplaban losefectos de su relación con Dios,porque Abraham llegó a serinmensamente rico, no solo en re-cursos materiales, sino, sobre todo,espirituales. Pero eso fue solo elefecto que dejó la ola divina trasgolpear la playa de esta tierra. La

Fue la visión de la gloria de Dios la que hizo nacer la feen el corazón de Abraham.

Page 58: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

58 AGUAS VIVAS

explicación más profunda estabaen que Abraham conocía a Dios, ycaminaba en su presencia.

En este sentido, la tierra prome-tida expresa la voluntad de Diospara su pueblo, pero su significa-do es espiritual: Ella representa lasriquezas insondables del Señor Je-sucristo, de las que nos habla elEfesios 3:8. Toda la historia de Is-rael, desde que sale de Egipto has-ta su entrada a la tierra prometida,es figura de nuestra propia expe-riencia con Cristo. Al igual queellos, nosotros salimos del dominiode Egipto, esto es, del dominio delmundo, la muerte y el pecado.Fuimos sacados poderosamente através del mar Rojo, vale decir dela muerte de Cristo, que se abriódelante de nosotros, y así pasamos,a través de su muerte, a la vida.

Pero allí no terminaba el propó-sito de Dios. Él quería llevar a supueblo a una tierra que fluía lechey miel. Esta es la vida que Dios nosdio en Cristo. Cristo es la tierra deabundancia. Tales son las riquezasinsondables o inescrutables deCristo representadas por Canaán;una tierra de plenitud, una figuramaterial de algo mucho más gran-de. Porque lo insondable es algoque no tiene fondo, que no se ago-ta nunca. Colosenses dice del Se-ñor Jesús que, «en él habitacorporalmente toda la plenitud de laDeidad». No existe una criatura quesea insondable. Toda criatura tie-

ne un límite, un fondo. Hay solouno que no tiene final, porque tam-poco tiene principio. Uno solo quees insondable: Dios. ¿Y por qué,entonces, Cristo posee riquezas in-sondables? Porque él es Dios.

El Dios de gloriaEl Dios de gloriaEl Dios de gloriaEl Dios de gloriaEl Dios de gloriaEl Dios de gloria apareció a

Abraham. En la Escritura, no hayuna definición de la palabra «glo-ria». Se habla del Dios de la gloria,pero nunca se nos dice qué es exac-tamente esa gloria. De hecho, si sepudiese definir la gloria, tambiénse podría definir a Dios. Pero Diosno puede ser definido por el len-guaje humano, y tampoco su glo-ria puede ser definida, porque ellasiempre será mayor que las pala-bras con las que intentemos defi-nirla o expresarla.

La gloria de Dios es la expresiónde Dios mismo. Quien ve su glo-ria, ve a Dios. La gloria que vioAbraham al principio de su jorna-da, es la misma gloria del SeñorJesucristo. Hebreos nos dice que éles «….el resplandor de su gloria». Je-sucristo es el resplandor de la glo-ria de Dios. Una mejor traduccióndel griego sería «el brillo refulgen-te de su gloria». De manera que,cuando Abraham vio la gloria deDios, vio la gloria de Cristo. El Diosde la gloria le dijo: «Sal de tu tierray de tu parentela, y ven a la tierra queyo te mostraré» (Hch. 7:3). Abrahamdejó su tierra y salió, aunque no

Page 59: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

59AGUAS VIVAS

obedeció completamente, pues lle-vó con él a su padre y a su sobrinoLot. Pero hay algo importante allí.Él salió, para ir en pos del Dios dela gloria, y dice la Escritura que«salió sin saber a dónde iba» (Heb.11:8). Dios no le dijo dónde estabaubicada la tierra. Abraham teníaque ir paso a paso detrás del Se-ñor. Salió sin saber a dónde iba,pero aún así, salió. Y finalmenteDios lo introdujo en la tierra, yAbraham se quedó en ella, aunquenunca se estableció por completo.Este es un misterio en la vida deAbraham, que representa la vida defe.

«Por la fe habitó como extranjeroen la tierra prometida… morando entiendas». ¿No estaba ya en la tierraque Dios le había prometido? ¿Porqué no se estableció allí? Porque,en su caminar con Dios, Abrahamaprendió a mirar más allá de lo quese ve y de lo que se toca. Él enten-dió, finalmente, que la tierra no eraun espacio físico o material. La tie-rra de verdad, su herencia, era Diosmismo. «Porque esperaba la ciudadque tiene fundamentos, cuyo arquitec-to y constructor es Dios». En Apoca-lipsis vemos la ciudad que tiene lagloria de Dios, porque el Dios dela gloria habita en ella. Abrahamquería hallar, finalmente, la tierradel Dios de la gloria. Este es el sig-nificado más profundo de la tierraprometida. Y, ¿dónde encontramosal Dios de la gloria en plenitud?

Solo en Jesucristo. Porque él es elresplandor de la gloria de Dios.

El conocimiento de Dios es elconocimiento del Dios vivo, delDios de la gloria. Y esto quiere de-cir que él es más que suficiente parasuplir todas nuestras necesidades.Cuando Dios apareció a Abraham,le dijo: «Yo soy el Dios todopodero-so». Esto es, el Dios todo suficien-te para las necesidades de su pue-blo. Literalmente, en hebreo (El-Shaddai) quiere decir, el Dios queamamanta a su pueblo. ¿No esmaravilloso? Esto significa «el Diosde la gloria», un Dios tan amplio,tan lleno de riquezas y recursos,que es más que suficiente para su-plir todas nuestras necesidades.

Dios le dijo a Abraham: «Vete detu tierra y de tu parentela… a la tierraque te mostraré. Y haré de ti una na-ción grande, y te bendeciré, y engran-deceré tu nombre». ¿Qué quería de-cir Dios a Abraham con todo ello?Por supuesto, estaba hablando delpropósito eterno de su corazón,que se realiza en la edificación dela iglesia, que vendrá mucho másadelante en la historia. Todo co-menzó en Abraham, pero terminaen aquella ciudad eterna que es laiglesia, donde habita el Dios vivo.El sentido de todo esto es que elDios infinitamente grande y llenode recursos, quiere que sus rique-zas lleguen a ser nuestras.

Pero observen, esta no es unariqueza material. Puede llegar a ser

Page 60: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

60 AGUAS VIVAS

una riqueza material, si él lo quie-re, pero no es en ello que Dios estápensando, y Abraham lo entendiómuy bien. Él no pensó en que Diosquería crear un imperio para élaquí en la tierra. Por ello, «esperabala ciudad que tiene fundamentos». Susriquezas están más allá de estemundo, pero tocan y alteran el cur-so de este mundo. Son las riquezasdel reino de Dios y la vida celes-tial, en resumen, las riquezas inson-dables de Cristo.

La pérdida de la palabra viva deLa pérdida de la palabra viva deLa pérdida de la palabra viva deLa pérdida de la palabra viva deLa pérdida de la palabra viva deDiosDiosDiosDiosDios

Volviendo a la historia del librode Jueces, y trayendo su significa-do a nuestra experiencia actual,podemos decir que hoy día, la ma-yor tragedia de la iglesia está en lafalta de conocimiento de Dios.Isaías dice: «Jehová Dios nuestro,otros señores fuera de ti se hanenseñoreado de nosotros» (Is. 26:13).Y en Jueces se nos dice que «sirvie-ron a los baales». En hebreo, baal sig-nifica señor. Este era el nombre quegenéricamente se daba a los diosesfalsos. Ellos sirvieron a otros dio-ses, y no al Dios vivo. Ese fue elcomienzo de su decadencia y de-rrota: «Y se encendió contra Israel elfuror de Jehová, el cual los entregó enmanos de robadores que los despojaron,y los vendió en mano de sus enemigosde alrededor; y no pudieron ya hacerfrente a sus enemigos» (Jue. 2:14).Esta es, también, la tragedia de la

iglesia: Está sirviendo a otros seño-res que no son el Dios verdadero,porque se ha perdido el conoci-miento de Dios.

El conocimiento de Dios co-mienza a perderse cuando se pier-de la palabra de Dios. No la pala-bra de Dios en el sentido de ense-ñanza, instrucción o conocimientode la Biblia, sino la palabra viva deDios. Jeremías dice de Israel: «Cer-cano estás tú en sus bocas, pero lejosde sus corazones» (Jer. 12:2). El con-texto es el reinado de Josías. Nun-ca hubo un rey en Israel que se con-virtiera tan profunda y definitiva-mente al Señor como Josías, detodo su corazón. La Escritura nosdice que, cuando era joven, mandóa reparar el templo, y allí fue ha-llado el libro de Dios. ¡Qué trage-dia! La ley de Dios se había extra-viado en aquel tiempo. El rey co-menzó a leer el libro de la ley ycomprendió la inmensa tragediade su pueblo mientras lo hacía.Entonces, Josías destruyó los luga-res altos, quemó todos los ídolos ycelebró la pascua. No obstante, elprofeta declaró: «Cercano estás tú ensus bocas, pero lejos de sus corazones».Luego, murió Josías, y la nación fuellevada cautiva.

«Mi pueblo fue llevado cautivo,porque no tuvo conocimiento». Ellostenían muchos profetas, que habla-ban supuestamente de parte deDios. Sin embargo, la palabra delSeñor vino a Jeremías: «No escuchéis

Page 61: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

61AGUAS VIVAS

las palabras de los profetas que os pro-fetizan; os alimentan con vanas espe-ranzas; hablan visión de su propio co-razón, no de la boca de Jehová. Dicenatrevidamente a los que me irritan:Jehová dijo: Paz tendréis; y a cualquie-ra que anda tras la obstinación de sucorazón, dicen: No vendrá mal sobrevosotros. Porque ¿quién estuvo en elsecreto de Jehová, y vio, y oyó su pala-bra? ¿Quién estuvo atento a su pala-bra, y la oyó?» (Jer. 23:16-19). Lapalabra de Dios solo puede ser ob-tenida en la presencia de Dios. Noes suficiente la enseñanza bíblica,si esta no brota del conocimientoíntimo de Dios. En consecuencia,necesitamos recuperar el verdade-ro ministerio de la palabra de Dios.

Hay en Dios el deseo más pro-fundo de darse a conocer. Él quie-re caminar con nosotros. Por ello,Watchman Nee decía: «Todo sier-vo de Dios no solo debe tener co-nocimiento de las doctrinas o en-señanzas de la Biblia, sino una his-toria de hechos con Dios». En el si-glo XIX, en Inglaterra, GeorgeMüller, un misionero alemán quese radicó allá, construyó un orfa-nato solo con oraciones y fe, y lle-gó a atender a más de 5.000 niños.Él llevaba un diario donde anota-ba todas sus oraciones y las res-puestas que recibía. CuandoMüller murió, había anotado másde 90 mil oraciones y la misma can-

tidad de respuestas. Esa es una his-toria de hechos con Dios.

En medio de tiEn medio de tiEn medio de tiEn medio de tiEn medio de tiNuestro Dios es un Dios vivo.

La iglesia es la iglesia del Dios vi-viente. Nuestro Dios no es simple-mente una enseñanza o una doctri-na. Él es un Dios vivo, y nosotrosexistimos para mostrar al mundosu viviente realidad. ¡Qué tragediaes que se levante una generaciónque no conozca a Dios, ni conozcatodo lo que él hizo por nosotros enCristo Jesús. Una generación queno conoce la obra de Dios en Cris-to es una tragedia, que solo traeruina y derrota: «Jehová los vendióen manos de sus enemigos». Enton-ces Satanás puede afrentar a la igle-sia porque no hay conocimiento deDios. Nuestra única posibilidad devictoria es que el Señor esté enmedio de nosotros.

Dice Sofonías: «Jehová está enmedio de ti, poderoso, él salvará; segozará sobre ti con alegría, callará deamor, se regocijará sobre ti con cánti-cos» (3:17). Este es nuestro Dios.Qué también se pueda decir denosotros, Jehová el Señor está enmedio de ti. El enemigo huirá y nopodrá resistir delante de nosotros,porque conocemos al Dios vivo ysu obra, y caminamos delante deél.

Síntesis de un mensaje impartido enEncrucijada, Cuba, marzo de 2013.

Page 62: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

62 AGUAS VIVAS

El oído tocado por la sangreEl oído tocado por la sangreEl oído tocado por la sangreEl oído tocado por la sangreEl oído tocado por la sangre

Este pasaje menciona la consagra-ción de Aarón y de sus hijos, yla colocación de la sangre sobre

el lóbulo de su oreja derecha – el oídoconsagrado por medio de la sangre. Lasangre, como sabemos, tuvo siempreel significado de discriminación y deseparación; todo aquello sobre lo cualfuese rociada la sangre era apartadopara el Señor, consagrado a él. La san-gre estaba puesta en medio, sellandoel final de todo un régimen y hacien-do provisión para un orden de cosasenteramente nuevo.

Casi no es necesario ilustrar estodesde la Escritura, porque los ejemplosabundan. La ilustración excepcionaldel Antiguo Testamento es la sangredel cordero rociada en los postes y enel dintel de la puerta en las casas de

los hebreos en Egipto. Por esa sangre,ellos fueron marcados como separadosde los egipcios y como un pueblo conun futuro y una historia totalmentenuevos.

La sangre hizo separación y pusoel fundamento para algo en absolutodiferente. A partir de esa Pascua, ellosfueron constituidos pueblo de Dios deuna forma inédita. Tal es el principiode la sangre, que señala la separaciónde un sistema y abre paso a otro.

Ahora aquí, en el sacerdocio, ve-mos esto enfatizado muy fuertemen-te. La sangre del carnero de la consa-gración, puesta sobre la oreja, signifi-caba sencillamente que la sangre iba aenfrentar, a probar y a juzgar cada pre-sentación a la mente a través del oído.

La sangre revisaría todo que vienea la vida interior a través del oído, encuanto a su procedencia y a su natu-raleza misma. La sangre juzgaría ydiría: «Eso no es de Dios; eso no con-cuerda con el pensamiento del Señor;eso pertenece a la vieja creación queestá en alianza con el pecado; eso pro-viene de la fuente original donde Sa-tanás habló al oído». De este modo, lasangre juzgaría todo, condenando

LEGADO

El oído consagradoT. Austin-Sparks

En tipología, el hombre espiritual tiene su oreja untada con sangre –señal de su negación a oír aquello que no es de Dios, y asimismo ungidacon aceite – símbolo de su disposición para oír al Señor.

«Y matarás el carnero, y tomarás de susangre y la pondrás sobre el lóbulo de laoreja derecha de Aarón, sobre el lóbulo dela oreja de sus hijos, sobre el dedo pulgarde las manos derechas de ellos, y sobre eldedo pulgar de los pies derechos de ellos,y rociarás la sangre sobre el altar alrede-dor» (Éx. 29:20).

Page 63: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

63AGUAS VIVAS

aquello que no era de Dios, y mante-niendo el camino abierto para el Se-ñor – una lección muy simple, pero degran alcance. El Señor Jesús dijo: «Mi-rad lo que oís» (Mar. 4:24).

El sacerdocio aquí representa alhombre espiritual, aquel que está con-sagrado, a entera disposición del Se-ñor. El hombre espiritual será muycuidadoso con aquello que él se per-mita oír, lo que él permita que entreen su mente y venga a ser parte de suvida interior a través de su oído. Él nova a oír todo, sino que juzgará lo queoye y rechazará gran parte de aquello.

Ahora, esto puede aplicarse a unsinnúmero de cosas que no sería pru-dente tratar de catalogar. Podemosprovocar un daño indescriptible anuestra propia vida espiritual y obs-taculizar que el Señor pueda hablar-nos, si prestamos oído a aquello queno proviene del Señor o que sea con-trario a él.

El enemigo ha ganado poder parasu reino a través del oído del mundo;él tiene gran control sobre los hombresa través de la línea de la audiencia. Élutiliza muchas cosas – como ciertos ti-pos de música o diversas formas deexpresión oral.

El siervo consagrado del Señor noadmite esa clase de cosas voluntaria-mente. Nosotros estamos en este mun-do y no podemos evitar oír muchascosas que no desearíamos oír; pero loimportante no reside en los sonidosque nos rodean y llegan a nuestro oídofísico, sino nuestra reacción, si consen-timos a aquello que oímos. ¿Lo juzga-mos e interiormente nos rebelamoscontra ello y lo rechazamos, o le pres-tamos oído?

Pienso que esto puede aplicarseespecialmente a aquello que nos per-mitimos oír acerca de las personas. Elchisme y la crítica suelen provocar undaño incalculable. Ahora, no tiene sen-tido tener labios para hablar si no hayoídos para oír, y a veces el sello paralos labios necios e incontrolados nacede una negativa a escuchar.

El sacerdote está llamado a negar-se a oír todo un ámbito de cosas, parajuzgarlo y decir: «No quiero oír eso;no lo escucho, no lo acepto». Cuán te-rrible porción de desastres existe hoyaun entre los verdaderos hijos de Dios,como consecuencia de rumores, con-versaciones, informes o interpretacio-nes dadas a las cosas. ¡Y cuán suscep-tibles somos a esa clase de hechos!

Bueno, esta oreja tocada con la san-gre, el oído consagrado, transmite unalección fundamental. Por una parte,rehúsa aceptar y permitir pasar a lavida interior un mundo entero de co-sas.

El oído ungido por el EspírituEl oído ungido por el EspírituEl oído ungido por el EspírituEl oído ungido por el EspírituEl oído ungido por el EspírituLuego tenemos la otra parte – la

oreja ungida con aceite. Ambas cosasson consideradas en el caso del lepro-so purificado en Levítico capítulo 14.«Y el sacerdote tomará de la sangre de lavíctima por la culpa, y la pondrá el sacer-dote sobre el lóbulo de la oreja derecha delque se purifica, sobre el pulgar de su manoderecha y sobre el pulgar de su pie derecho… Y de lo que quedare del aceite que tieneen su mano, pondrá el sacerdote sobre ellóbulo de la oreja derecha del que se purifi-ca, sobre el pulgar de su mano derecha ysobre el pulgar de su pie derecho, encimade la sangre del sacrificio por la culpa»(14:14, 17).

Page 64: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

64 AGUAS VIVAS

En tipología, este es el hombre quees liberado de la vida profana de lacarne y está caminando por el Espíri-tu, en novedad de vida. Él tiene su ore-ja untada por la sangre – señal de sunegación a oír aquello que no es deDios, y asimismo ungida con aceite –símbolo de su disposición para oír alSeñor.

Cuánta pérdida se produce porquemuchos siervos del Señor no tienenoído para escucharlo a él, un oídoabierto, sensible, atento, vivificado porel Espíritu Santo. El enemigo ha logra-do que muchos creyentes permanez-can muy atareados para detenerse a oíral Señor. Nada produce satisfacción,todo decae y pierde su sello; y el ene-migo mueve a los obreros a un excesi-

vo afán por la obra, haciendo que ellosno dispongan de ningún tiempo paraoír la voz del Señor acerca de las co-sas.

Aquellas iglesias al principio dellibro de Apocalipsis tenían muchascosas recomendables, y quizás la ma-yor sorpresa para algunos de ellos fue-ron aquellas palabras del Señor: «Us-tedes tienen todo un arduo trabajo ypaciencia y muchas cosas absoluta-mente recomendables, pero no tienenoídos para oír al Señor. Aquello no estámal, pero hay cosas mucho más impor-tantes, y ustedes no están oyendo loque el Espíritu está hablando». «El quetiene oído, oiga lo que el Espíritu dice alas iglesias».

Necesitamos un oído abierto al Se-ñor para la corrección, para el ajuste,para conocer más plenamente su pen-samiento en relación a todas las cosas.

Tenemos el oído sellado contra unmundo y abierto a otro mundo; unmundo cerrado por la Sangre, otromundo abierto por el Espíritu, y todoello se centra en el oído interno, el oídodel corazón. Es una cosa muy impor-tante. El Señor nos conceda gracia paraser muy obedientes y vigilantes en estamateria, atendiendo a aquello que oí-mos, a aquello que nos permitimos re-cibir, y manteniendo ese lugar en don-de, si el Señor desea decir algo, él en-cuentre nuestro oído no atento a otracosa sino a escuchar su voz.

Necesitamos un oídoabierto al Señor para la

corrección, para el ajuste,para conocer más plena-mente su pensamiento enrelación a todas las cosas.

La gracia de Dios es una cosa muy grande. Es poderosa para salvar, guardar,utilizar y hacer que nosotros seamos una bendición. Cuando respondemos a lagracia de Dios, nos encontramos en algo muy grande - algo que nunca podríaser compensado por cosa alguna o por todo lo demás que podamos tener.

T. Austin-Sparks.

Page 65: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

65AGUAS VIVAS

La idea predominante de esteevangelio es el poder divino, ministrandoal hombre y, al mismo tiempo, testificandola veracidad de la reivindicación de Cristocomo el Hijo de Dios. Por lo tanto, en elevangelio de Marcos, los milagros sonmás prominentes que las parábolas o losdiscursos.

Después de una breve introducción,Marcos comienza de inmediato a relatarlas poderosas obras de Cristo (1:28). Porlo menos 22 de sus más extraordinariosmilagros son registrados detalladamente.En diez ocasiones, él agrega declara-ciones generales, sin entrar en particula-ridades (1:34). Aproximadamente la mitadde los capítulos de este libro terminan conalguna recapitulación pormenorizada deSu ministerio de poder (ver capítulos 1,2, 4, 6, 7, 10, 16). Note especialmente lapropia conclusión del libro.

En este evangelio, nuevamente, laTransfiguración está en el centro. En tantoMateo la enfatiza como revelación de lamajestad del Rey y la gloria del Reino,

Marcos, de forma característica, agrega«con poder» (comparar Mateo 16:28;Marcos 9:1). Después de esta revelacióndel poder divino de Cristo, los milagrospasan a segundo plano, siendoregistrados solo tres de ellos.

Marcos no registra la genealogía nialgún pasaje del nacimiento de Cristo,pues él no se detiene en el hecho de queCristo sea descendiente de Abraham ode Adán. Él presenta al Hijo de Dios comoSiervo, tanto de Dios como del hombre,el levita ideal, ministrando delante delaltar y, luego, entregándose sobre el altar,completando así su servicio con el auto-sacrificio.

DiDiDiDiDivisionesvisionesvisionesvisionesvisiones1. Mar. 1:1-1:20 Introducción: el pre-

cursor, el bautismo, la tentación.2. Mar. 1:21-8:38 Su ministerio mila-

groso.3. Mar. 9:1-16:20 Desde la trans-

figuración a la ascensión.

BIBLIAClaves para el estudio de la Palabra

Tradicionalmente, Marcos está conectado a Pedro, quien abrió la puerta de la fepara los romanos (Hech. 12:12). Este es el evangelio de las obras de Cristo(Hech. 10:38). Escrito para los romanos, cuyo lema era «Poder», el evangelio deMarcos exhibe la omnipotencia del poderoso Obrador de Milagros y, luego, laomnipotencia del amor, en el sublime milagro de su pasión y resurrección. Elsímbolo de este evangelio es el becerro o buey sacrificial, primeramente aran-do, en el servicio, y después en el altar, como sacrificio.

MarcosA.T. Pierson

Palabra clave: Servicio Versículo clave: 10:45

Page 66: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

66 AGUAS VIVAS

La vara de MoisésLa vara de MoisésLa vara de MoisésLa vara de MoisésLa vara de Moisés

El tercer símbolo que considera-remos es la vara que aparece enÉxodo capítulo 4. Moisés dijo:

«He aquí que ellos no me creerán, ni oiránmi voz; porque dirán: No se te ha apareci-do Jehová». Entonces, Dios no le dijo:«Voy a darte una gran señal», sino:«¿Qué es eso que tienes en tu mano?». Yél respondió: «Una vara». Esta fue laseñal de Dios, para Moisés, de queDios estaba con él.

Querido amigo, cuando Dios quie-re darte una señal, para el mundo, deque él está contigo, no lo hará por me-dio de un símbolo asombroso. Él tedirá: «¿Qué es eso que tienes en lamano?». Él tomará lo más común quehaya en tu vida y lo hará poderoso ensu servicio; mostrará que su presenciaestá en ti y que él hará la obra contigo,que no eres nada.

Aquello sobre lo cual descansabala comisión de Moisés era lo más pe-queño y débil que él poseía. Un caya-do de pastor, una simple rama de ar-busto del desierto sería el arma con lacual él desafiaría a Faraón y su poder,abriendo camino en el mar para elpueblo de Dios, y traería la columna

de gloria para guiarlos en su avance.Esta vara insignificante era el símbolodel poder de Dios y la prueba de supresencia.

Amado, ¿quieres saber si Dios estárealmente en tu corazón? Entonces,responde: ¿Qué estás haciendo conaquello que tienes en la mano? ¿En quéforma está usando Dios las cosas pe-queñas que te rodean, aun tu mismadebilidad? ¿Qué ha hecho Dios de tuvara? Tal es el significado de esto. Nosignifica que has de llegar a un estadoideal, y que cuando seas fuerte y ca-paz, Dios va a usarte; sino que él em-pezará ahora. Él quiere tomarte hoy,no con algo que tú esperas poseer afuturo, sino con lo que tienes hoy díamismo.

La misma prueba por la que pasatu vida y de la cual quieres librartepara luego estar a disposición de Dios,es lo que él quiere tomar ahora y ha-cer de ella la oportunidad de tu servi-cio y una muestra de su poder. Diosviene a ti; él quiere usarte con lo quetienes y lo que eres y prepararte paralo que él te tiene reservado en sus sa-bios propósitos.

En toda la Biblia, vemos que Dios

Símbolos y tiposen la vida de Moisés (3)

Aunque las Sagradas Escrituras son un relato literal e histórico; con todo,por debajo de la narración, hay un significado espiritual más profundo.

A.B. Simpson

BIBLIA

Page 67: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

67AGUAS VIVAS

toma a las personas en cualquier lu-gar, en las relaciones que Su providen-cia ya les ha dado, y él las hace instru-mentos de su poder. Así pasó con Moi-sés y con muchos más. Fue a Josué ylo usó para lo que estaba preparado,como soldado. Fue a Ana, que tenía uncorazón de madre, y de allí tuvo aSamuel y su servicio. Fue a David elpastor, e hizo de él un rey antes quetuviera preparación militar. Y, más tar-de, usó a Pablo, que fabricaba tiendas,a William Carey el zapatero, y a Da-vid Livingstone, un tejedor, e hizo deél un misionero antes que hubiera vis-to África.

De este modo, Dios echa mano deti. No necesitas ser algo mejor que unazarza para arder. Si el fuego no ardeen tu corazón, no arrimes más leñaverde a la hoguera. ¿Qué estás hacien-do hoy? ¿Qué le dejas hacer a Dios?

No fue Moisés el que obró, fueDios. Moisés procuró hacer algo cua-renta años antes, pero Dios no pros-peró aquel intento. Moisés mató a unegipcio al que escondió luego en laarena, y entonces dijo: «Así haré contodo aquel que maltrate a mis herma-nos». Pero después tuvo que huir yocultarse de las consecuencias de suimpulsividad. Sin embargo, en los cua-renta años siguientes, Dios fue tem-plándolo lentamente, humillándolo demodo que ahora era Él quien tenía queaguijonearle.

Moisés dijo: «No puedo hablar,Señor; envía a otro, no a mí». CuandoDios le hubo puesto en su lugar, comoel más débil de los hombres, le dijo:«Moisés, ahora estás listo para la obra.Yo voy a tomar esta vara para quebran-tar con ella a Faraón, para abrir cami-

no para mi pueblo, para obtener aguade la roca en el desierto y para hacerde ti un instrumento de mi poder».

¿No es ésta la lección del NuevoTestamento? «…lo necio del mundo es-cogió Dios, para avergonzar a los sabios; ylo débil del mundo escogió Dios, para aver-gonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lomenospreciado escogió Dios, y lo que noes, para deshacer lo que es, a fin de quenadie se jacte en su presencia» (1ª Cor.1:27-29). Él solo quiere tener a dispo-sición nuestra insignificancia; somosnosotros los que le necesitamos a él.

La última lección que debemosaprender es que, tras la historia de lazarza ardiendo y de la vara, hay otrohecho que hace sombra a ambos y lostrasciende, escrito en el cielo, escrito apartir de entonces en el corazón deMoisés, y espero que también en elnuestro: el poderoso nombre que Diospronuncia por primera vez: «Yo soy».«Yo soy el que soy».

«Señor, ¿cómo van a saberlo?¿Cómo voy a lograr que me crean?».«No dudes que yo estaré contigo. Yosoy el que soy. No tienes que hacernada más que ir; basta con eso. Peroyo soy, y tú no eres. Tú eres un peque-ño arbusto. Yo soy el fuego que lo hacearder, y ningún hombre se atreva atocarlo». ¿Qué importa el pincel si estáen manos de un buen pintor? ¿Quéimporta el arpa? Si está en las manosde un músico de veras, puede sacarmúsica de una cuerda rota.

«Yo soy», y si quieres más, «Yo soyel que soy». Es de él que hemos apren-dido a recibir. No estorbes, hazte a unlado, para que él pueda pasar. Así que,por sobre nuestra insignificancia, apesar de todos nuestros temores y de-

Page 68: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

68 AGUAS VIVAS

seos en la tierra o en el cielo, ponga-mos este «Yo soy».

Él sigue diciéndolo a lo largo delNuevo Testamento. Lo dice a sus dis-cípulos en el mar tormentoso: «¡Yo soy,no temáis!». Y cuando ya está a puntode ascender, dice a sus discípulos:«Toda potestad me es dada en el cielo y enla tierra… y he aquí yo estoy con vosotrostodos los días, hasta el fin del mundo».Todavía es «Yo soy». Y de nuevo, en elúltimo libro, el Apocalipsis, añade: «Yosoy… el que vivo, y estuve muerto; mashe aquí que vivo por los siglos de los si-glos».

Oh, este es el secreto del poder. Noes meramente cesar de ser uno mismo,sino verle a él. No es meramente mo-rir, sino dejarle a él que viva. No esmeramente decir: «Yo no soy bastantepara pensar nada por mí mismo», sinoque es extender las manos y decir:«Nuestra competencia proviene de Dios».«No teniendo nada –si parásemos aquí,esto nos eliminaría– mas poseyéndolotodo». Esta es la razón por la cual élquiere que saltes de tu barca rota yentres en su navío de poder y suficien-cia. Esta es la razón por la cual él quie-re que dejes de arrastrarte y subas altren de su poder arrollador.

¡Oh, cuántos se han detenido, des-animados, porque no son nada! Puesbien, amado, echa mano a tu fuerza.Por cada cosa de la cual te hayas des-prendido, habrá cien. Ven, que Dios te

llene con su vida. Pon todo lo que ten-gas a sus pies, y antes de que se pongael sol, entonarás un cántico de victo-ria. El Señor y Moisés – la vara basta,con tal que Dios la empuñe.

Alguien quiso ver, un día, la espa-da de Ricardo Corazón de León – creoque fue Saladino el sarraceno. Y cuan-do la vio, dijo: «¡Cómo! No vale ni lamitad de la mía; esto es una cuchillade carnicero. ¡Miren la mía!». Él des-envainó la bruñida hoja y la dobló has-ta que la punta tocó la empuñadura,diciendo: «Vean lo flexible que es, ysu filo, como el de una navaja». Otrohombre, que lo miraba en silencio, dijoentonces: «Saladino, no es la espadalo que cuenta; es el brazo de Ricardo».

Oh, amados, nosotros somos sufi-cientes, con tal que nos pongamos asu sombra y el Señor nos tenga de lamano. «Yo soy el que tiene las sieteestrellas en mi diestra». Oh, recibe,toma este gran nombre hoy. Amén.

¿En qué forma está usan-do Dios las cosas peque-ñas que te rodean, aun tu

misma debilidad?

La maravilla de Su gracia

A veces, después de haber cometido un pecado, he esperado el dolorosocastigo de la mano de Dios; en lugar de ello, lo siguiente que he tenido de él hasido el descubrimiento de su gracia.

John Bunyan.

Page 69: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

69AGUAS VIVAS

Hay muchos mandatos, ejem-plos y enseñanzas en la Bibliarelativos al tema de la sepa-

ración. Puesto que el mundo tiene tanvariadas facetas, nuestra separación deél debe ser absoluta y completa. Haycuatro diferentes lugares en la Bibliautilizados para caracterizar al mundo:Egipto representa los placeres delmundo; Ur de Caldea, la religión delmundo; Babilonia, la confusión delmundo; y Sodoma, los pecados delmundo. De todo esto tenemos queapartarnos.

¿Cómo libró Dios a los israelitas dela mano del heridor? Por medio delcordero pascual. Cuando el ángel deDios descendió a la tierra de Egiptohiriendo a los primogénitos, él omitióaquellas casas que estaban marcadascon la sangre. Si no había sangre so-bre la puerta, él entraba y hería al pri-mogénito.

Así, toda la cuestión de la salvaciónno depende de si la puerta es o no esbuena, si los postes son especiales, si

la casa es recomendable o si el primo-génito es obediente. Más bien depen-de de si está la sangre. La diferenciaentre la salvación y la perdición estádeterminada por la aceptación o el re-chazo de la sangre. La base para tusalvación no está en lo que seas tú o tufamilia, sino en la sangre.

Nosotros, los que fuimos salvos porgracia, fuimos redimidos por la san-gre. Recordemos, sin embargo, queuna vez que hemos sido rescatados porla sangre, debemos comenzar a hacernuestra salida. Los israelitas mataronal cordero antes de medianoche y, des-pués de haber puesto la sangre en lospostes y en el dintel, comieron apre-suradamente. Mientras comían, teníansus lomos ceñidos, su calzado en suspies y sus bastones en sus manos, por-que estaban listos para salir de Egip-to.

El primer efecto de la redención,por lo tanto, es la separación. Diosnunca redime a alguien y lo deja paraque continúe viviendo en el mundocomo antes. Cada persona regenerada,tan pronto como fue salvada, necesitatomar su bastón en su mano y comen-zar a hacer su salida. Tan pronto como

VIDA CRISTIANA

Separados del mundo

Watchman Nee

«Por lo cual, salid de en medio de ellos, yapartaos, dice el Señor, y no toquéis lo in-mundo; y yo os recibiré» (2ª Cor. 6:17).

Lecciones básicas sobre la vida cristiana práctica.

Page 70: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

70 AGUAS VIVAS

el ángel destructor hace separaciónentre aquellos que se salvan y aque-llos que se pierden, las almas salvadasdeben salir. Esto está muy claramentetipificado en el libro de Éxodo.

Un bastón se utiliza para viajar;nadie lo usaría como almohada paraacostarse. Todos los redimidos debentomar sus bastones y salir esa mismanoche. Todo redimido por la sangre,se transforma en peregrino y extran-jero en este mundo. En el momento enque ellos son rescatados, salen de Egip-to y se apartan del mundo. Ya no de-berían seguir habitando allí.

Principios que rigen la separaciónPrincipios que rigen la separaciónPrincipios que rigen la separaciónPrincipios que rigen la separaciónPrincipios que rigen la separaciónProbablemente, alguien se pregun-

tará: ¿De qué cosas debemos salir?¿Cuáles son las cosas del mundo? ¿Enqué debemos apartarnos? Sugeriremosalgunos principios de la separación.Pero, antes de abordar estos principios,se requiere una cosa previa: debemosprimeramente tener nuestro corazón yespíritu liberados del mundo. Si al-guien todavía desea estar en el mun-do, estos principios no le serán de nin-gún provecho. Aunque él se separe decientos de cosas, estará todavía en elmundo. La separación de la personacon su corazón y su espíritu debe pre-ceder a la separación de las cosas.

El hombre debe salir totalmente deEgipto y ser separado del mundo. Notemas ser llamado peculiar o raro. Haycosas que tenemos que enfrentar y haymaneras en las cuales deberíamos serdiferentes del mundo, a pesar de quedeseemos estar en paz con todos loshombres. En nuestros hogares, en laoficina, o dondequiera que estemos, noseamos contenciosos. No seamos beli-

gerantes con nadie. Sin embargo, haycosas de las cuales debemos apartar-nos.

1. Cosas que el mundo considera indignasde un cristiano

Debemos separarnos de cualquiercosa que el mundo considere indignade un cristiano. Comenzamos nuestravida cristiana ante el mundo, y el mun-do establece ciertas normas para loscristianos. Si nosotros no cumplimossus estándares, ¿dónde estará nuestrotestimonio? Con respecto a las cosasque nosotros hacemos, no debemosnunca permitir que los incrédulos le-vanten sus cejas diciendo: «¿Los cris-tianos también hacen eso?». Bajo talacusación, nuestro testimonio delantede ellos se desmorona.

Por ejemplo, si tú visitas cierto lu-gar y te encuentras allí con un incré-dulo, él murmurará: «¿Los cristianosvienen este tipo de sitios?». Hay mu-chos lugares que los no creyentes pue-den frecuentar y pueden defender suacción cuando son interrogados. Pero,si un cristiano se muestra allí, suscita-rá de inmediato una objeción. Ellospueden pecar, pero tú no puedes ha-cerlo. Ellos lo harán sin ningún pro-blema; pero si tú los imitas, serás criti-cado. Por lo tanto, evitaremos hacertodo aquello que el mundo condenacomo indigno de un cristiano. Este esun requisito mínimo.

2. Cosas que son incompatibles con nues-tra relación con el Señor

Cualquier cosa que sea contraria anuestra relación con el Señor debe serrechazada. Nuestro Señor fue humilla-do en la tierra; ¿podemos nosotros

Page 71: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

71AGUAS VIVAS

buscar gloria? Él fue crucificado comoun ladrón; ¿anhelaremos el favor delmundo? Él fue falsamente acusado deestar poseído por demonios; ¿podemosesperar que los hombres nos alabenpor ser inteligentes y racionales? Ta-les condiciones revelan su inconsisten-cia con nuestra relación con el Señor,nos hacen diferentes del Señor y auncontrarios a él. En todos los caminosque él anduvo, también he mos de an-dar nosotros. Por eso, debemos supri-mir todo lo que sea incongruente connuestra relación con el Señor.

«El discípulo no es más que su maes-tro, ni el siervo más que su señor» (Mat.10:24), dijo el Señor. Esto se refiere anuestra relación con el mundo, mos-trando cómo nosotros también sufri-remos calumnias y rechazo. Si ese esel modo en que ellos trataron a nues-tro Maestro, ¿podemos esperar algodiferente?

Si nosotros somos tratados de for-ma distinta, algo debe estar drásti-camente mal en nuestra relación conel Señor. Seamos cuidadosos, de talmanera que, con todos los hijos deDios, caminemos juntos en el caminodel Señor. Toda situación que nuestroSeñor afrontó en esta tierra, debemostambién encararla nosotros.

¿Qué es el mundo? ¿Qué no es elmundo? Lo sabrás cuándo vengas alSeñor. Solo necesitas comparar cómoenfrentas hoy cualquier asunto en re-lación con lo que él hizo mientras es-tuvo en la tierra. ¿Cuál era su relacióncon las personas del mundo? Si turelacionamiento no es diferente deCristo, está bien. Pero si tu posicióndifiere de la suya, algo está mal.

Somos seguidores del Cordero quefue inmolado; seguimos al Cordero pordondequiera que él va (véase Apoca-lipsis 14:4). Permanecemos con el Cor-dero en su posición de muerte. Aque-llo que no está en esa posición, que escontrario a la posición del Señor, es elmundo del cual debemos apartarnos.

3. Cosas que apagan la vida espiritualPreguntamos de nuevo: ¿Qué es el

mundo? Todo aquello que tiende aapagar nuestra vida espiritual delan-te del Señor, es el mundo. Cuán impo-sible es decir a los creyentes nuevosqué cosas son lícitas y qué cosas noestán permitidas. Si les mencionamosdiez cosas, preguntarán por la undé-cima. Pero, si ellos entienden un soloprincipio, podrán aplicarlo a innume-rables situaciones. Cualquier cosa quete haga perder el celo por orar o porleer la Biblia, o que apague tu valorpara testificar, es el mundo.

El mundo crea una especie de at-mósfera que enfría nuestro amor alSeñor. Marchita nuestra vida espiri-tual, apaga nuestro celo y congelanuestro anhelo por Dios. Por lo tanto,debe ser rechazado.

¿Pueden algunas cosas que no sonpecaminosas ser consideradas comocosas del mundo? Hay cosas que go-

Dios nunca redime aalguien y lo deja para que

continúe viviendo en elmundo como antes.

Page 72: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

72 AGUAS VIVAS

zan de alta estima en la valoraciónhumana, pero, ¿contribuyen a acercar-nos más al Señor? ¿O apagarán nues-tra vida espiritual? Sin duda, puedenser cosas buenas; pero, haciéndolas amenudo, nuestro fuego interno empie-za a disminuir y, si seguimos en ellas,el fuego pronto se convierte en frío.Nos sentimos incapaces de confesarnuestros pecados, orar y leer la Biblia.

Aunque tales cosas mundanas pu-dieron no haber ocupado nuestro tiem-po, han ocupado seguramente nuestraconciencia. Han debilitado nuestraconciencia delante de Dios y nos handado una indescriptible sensación deinseguridad. Nuestra conciencia nopuede alzarse por sobre ese sentimien-to; nos quita el gusto por la Biblia, noshace sentir vacíos cuando deseamostestificar, acalla nuestras palabras. Noimporta cuán sanas parezcan aquellascosas, cuán correctas puedan ser, ellasdeben ser etiquetadas como del mun-do. Todo lo que apaga nuestra vidaespiritual pertenece al mundo.

4. Asuntos sociales que obstaculizan eltestimonio

Otro principio se refiere a las rela-ciones sociales. Cualquier reunión so-cial, fiesta o pasatiempo que logre ha-cer que nuestra lámpara se oculte bajoun almud, es del mundo. Esto debe serrechazado. ¿Cómo pueden los cristia-nos seguir en compromisos sociales siallí no pueden confesar que son delSeñor, y si tienen que fingir ser corte-ses oyendo y riendo con los incrédu-los? ¿Cómo podemos reprimir nuestrosentir interior y mostrar una cara son-riente? ¿Cómo podemos interiormen-

te percibir el mundo, mientras exte-riormente le mostramos simpatía?¿Cómo podemos juzgar alguna cosapecaminosa, si externamente concor-damos con ella? Muchos hijos de Dioshan vuelto gradualmente a ser atraí-dos al mundo, porque no pudieronmarcar la diferencia en su vida social.

Salir del mundoSalir del mundoSalir del mundoSalir del mundoSalir del mundo «Por lo cual, salid de en medio de ellos,

y apartaos, dice el Señor, y no toquéis loinmundo; y yo os recibiré, y seré para vo-sotros por Padre, y vosotros me seréis hi-jos e hijas, dice el Señor Todopoderoso» (2ªCor. 6:17-18).

Esta es la primera ocasión en elNuevo Testamento en que aparece elnombre «el Señor Todopoderoso». Tam-bién lo veremos más adelante en el li-bro de Apocalipsis. En hebreo, es ElShaddai. ElElElElEl significa Dios, y ShaddaiShaddaiShaddaiShaddaiShaddaitiene su raíz en la palabra que aludeal pecho o a la leche materna. Por lotanto, este nombre se puede traducircomo «el Dios Todosuficiente». Lo queun niño necesita es leche, y esta lecheviene del pecho de la madre. El pechomaterno suple todas las necesidadesde un niño. Así ocurre con nuestroDios.

El Señor, como el Dios Todosufi-ciente, nos llama a salir del mundo y ano tocar las cosas inmundas, para queél pueda recibirnos como hijos e hijas.Estas no son meras palabras, porqueson sostenidas por el Dios todosufi-ciente. Si nosotros lo dejamos todo,quedaremos con las manos vacías,pero él nos recibirá.

Traducido de Spiritual Exercise.(Christian Fellowship Publishers, 2007).

Page 73: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

73AGUAS VIVAS

sito. Ahora, el hombre moderno viveen el piso de abajo porque cree que nohay Dios. Pero no puede vivir feliz-mente en un mundo tan absurdo; portanto continuamente da saltos de fe alpiso superior para afirmar el signifi-cado, valor, y propósito, aún cuandono tiene derecho a ello, dado que nocree en Dios.

Echemos, entonces, una nueva mi-rada a cada una de las tres áreas enque vimos que la vida es absurda sinDios, para mostrar cómo el hombre nopuede vivir consistente y alegrementecon su ateísmo.

1. El significado de la vida1. El significado de la vida1. El significado de la vida1. El significado de la vida1. El significado de la vidaPrimero, el área del significado.

Vimos que, sin Dios, la vida no tieneningún significado. Aun así, los filó-sofos continúan viviendo como si lavida tuviera significado. Por ejemplo,Sartre afirmó que uno puede crear sig-nificado para su vida escogiendo libre-mente seguir un cierto curso de acción.El propio Sartre escogió el marxismo.

Ahora esto es absolutamente inco-herente. Es incoherente decir que lavida es objetivamente absurda y des-pués decir que uno puede crear signi-

Lo absurdo de la vida sin Dios (2)

William Lane Craig

Si no hay Dios, la vida que tenemos carece de significado, valor o pro-pósito último.

APOLOGÉTICA

La imposibilidad práctica del ateís-La imposibilidad práctica del ateís-La imposibilidad práctica del ateís-La imposibilidad práctica del ateís-La imposibilidad práctica del ateís-momomomomo

Casi la única solución que el ateopuede ofrecer es que enfrente-mos la absurdidad de la vida y

vivamos valientemente. Por ejemplo,Bertrand Russell escribió que debemosconstruir nuestras vidas en «el firmefundamento de la inflexible desespe-ración» (1). Solo reconociendo que elmundo realmente es un lugar terriblepodemos enfrentar exitosamente lavida. Camus dijo que debemos reco-nocer la absurdidad de la vida hones-tamente y entonces debemos vivir enamor el uno por el otro.

El problema fundamental con estasolución, sin embargo, es que es im-posible vivir de forma consistente yalegre dentro de tal cosmovisión. Siuno vive de forma consistente, no seráfeliz; si uno vive felizmente, es soloporque no es consistente. FrancisSchaeffer ha explicado bien este pun-to. El hombre moderno, dice Schaeffer,vive en un universo de dos pisos. Enel piso de abajo está el mundo finitosin Dios; aquí la vida es absurda, comohemos visto. En el piso superior estáel significado, los valores, y el propó-

Page 74: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

74 AGUAS VIVAS

ficado para su vida. Si la vida es real-mente absurda, entonces el hombreestá atrapado en el piso inferior. Inten-tar crear significado en la vida repre-senta un salto al piso superior. PeroSartre no tiene ninguna base para estesalto. Sin Dios, no puede haber ningúnsignificado objetivo en la vida. El pro-grama de Sartre realmente es un ejer-cicio de autoengaño. Sartre realmenteestá diciendo: «Hagamos como que eluniverso tiene significado». Esto essimplemente engañarnos a nosotrosmismos.

El punto es éste: si Dios no existe,entonces la vida objetivamente carecede sentido; pero el hombre no puedevivir de forma consistente y feliz sa-biendo que la vida no tiene sentido; asíque para ser feliz simula que la vidatiene significado. Pero esto es, claro,completamente inconsistente, porquesin Dios, el hombre y el universo care-cen de cualquier significancia real.

2. El valor de la vida2. El valor de la vida2. El valor de la vida2. El valor de la vida2. El valor de la vidaVolvámonos ahora al problema de

valor. Aquí es donde ocurren las incon-sistencias más escandalosas. En primerlugar, los humanistas ateos son total-mente incoherentes al afirmar los va-lores tradicionales del amor y herman-dad. Camus ha sido correctamente cri-ticado por sostener inconsistentementela absurdidad de la vida y la ética delamor y hermandad humana. Los dosson lógicamente incompatibles.Bertrand Russell, también, fue incon-sistente. Pues, aunque era ateo, era unabierto crítico social, denunciando laguerra y las restricciones a la libertadsexual. Russell admitió que no podíavivir como si los valores éticos simple-

mente fueran una cuestión de gustopersonal, y que encontraba su propiavisión, por consiguiente, «increíble.»«No sé la solución», confesó (2). El pun-to es que, si no hay Dios, no puedeexistir un bien y mal objetivos. Comodijo Dostoievski: «Todas las cosas es-tán permitidas».

Pero Dostoievski también mostróque el hombre no puede vivir de estamanera. No puede vivir como si fueraperfectamente correcto que soldadosmaten niños inocentes. No puede vi-vir como si fuera perfectamente correc-to que dictadores como Pol Pot exter-minen a millones de sus propios com-patriotas. Todo en él clama que estosactos son malvados, realmente malva-dos. Pero, si no hay Dios, no puedehacerlo. Así que da un salto de fe yafirma los valores de todos modos. Ycuando lo hace, revela la insuficienciade un mundo sin Dios.

Horror sin precedentesEl horror de un mundo desprovis-

to de valor se hizo real para mí con unanueva intensidad hace unos pocosaños atrás, cuando vi un documentaltelevisivo de la BBC llamado «TheGathering». Se trataba de una reuniónde sobrevivientes del Holocausto enJerusalén donde reencontraron amis-tades perdidas y compartieron sus ex-periencias. Una prisionera, enfermera,contó como había llegado a ser laginecóloga de Auschwitz. Ella obser-vó que las mujeres embarazadas eranagrupadas por los soldados bajo la di-rección del Dr. Mengele y alojadas enlos mismos cuarteles. Pasado algúntiempo, notó que no se volvía a ver aninguna de estas mujeres. Hizo algu-

Page 75: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

75AGUAS VIVAS

nas averiguaciones. «¿Dónde están lasmujeres embarazadas que fueron alo-jadas en esos cuarteles?». «¿No se en-teró?», fue la respuesta, «el Dr.Mengele las usó para vivisección».

Otra mujer contó cómo Mengele lehabía ligado sus pechos para que nopudiera amamantar a su pequeño. Élquería descubrir cuánto tiempo un in-fante podía sobrevivir sin nutrición.Desesperadamente esta pobre mujerintentó mantener a su bebé vivo dán-dole pedazos de pan empapados encafé, sin resultados. Cada día, el bebéperdía peso, hecho que era ávidamen-te monitoreado por Mengele. Una en-fermera vino en secreto a esta mujer yle dijo: «He arreglado una manera paraque puedas salir de aquí, pero no pue-des llevar a tu bebé contigo. Traje unainyección de morfina que puedes dar-le al niño para acabar su vida». Cuan-do la mujer protestó, la enfermera in-sistió: «Mira, tu bebé va a morir de to-das maneras. Al menos sálvate tú». Yasí, esta madre le quitó la vida a supropio bebé. El doctor se enfureciócuando se enteró de ello, porque ha-bía perdido su espécimen de experi-mentación, y buscó entre los cadáve-res para encontrar el cuerpo descarta-do del bebé y así poder tener un últi-mo registro de peso.

Mi corazón se rasgó por estas his-torias. Un rabino que sobrevivió alcampo lo resumió bien cuando dijoque «Auschwitz era como si existieraun mundo en que todos los Diez Man-damientos hubieran sido invertidos.La humanidad nunca había visto talinfierno».

Y aún así, si Dios no existe, enton-ces en cierto sentido, nuestro mundo

es Auschwitz: no hay un bien y un malabsolutos; cualquier cosa está permi-tida. Pero ningún ateo, ningún agnós-tico, puede vivir de forma consistentecon tal perspectiva. El propio Nietz-sche, que proclamó la necesidad devivir más allá del bien y del mal, rom-pió con su mentor Richard Wagner acausa del problema del antisemitismodel compositor y su estridente nacio-nalismo alemán. Del mismo modo,Sartre, escribiendo justo después de laSegunda Guerra Mundial, condenó elantisemitismo, declarando que unadoctrina que lleva al exterminio no esmeramente una cuestión de opinión ogusto personal, de igual valor que suopuesto (3). En su importante ensayo ElExistencialismo Es Un Humanismo,Sartre se esfuerza vanamente por elu-dir la contradicción entre su rechazo ala idea de valores divinamente prees-tablecidos y su deseo urgente afirmarel valor de la persona humana. ComoRussell, él no podía vivir con las impli-caciones de su propio rechazo de losabsolutos éticos.

Increíble brutalidadUn segundo problema es que, si

Dios no existe y no hay inmortalidad,entonces todos los actos malvados delos hombres quedan impunes y todoslos sacrificios de los hombres buenosquedan sin recompensa. ¿Pero quiénpuede vivir con tal perspectiva? Ri-chard Wurmbrand, quien fue tortura-do por su fe, dice: «La crueldad delateísmo es difícil de creer cuando elhombre no tiene fe en la recompensadel bien o el castigo del mal. No hayninguna razón para ser humano. Nohay restricción de las profundidades

Page 76: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

76 AGUAS VIVAS

del mal que hay en el hombre. Los ver-dugos a menudo decían: ‘No hay Dios,no hay más allá, no hay castigo parael mal. Podemos hacer lo que quera-mos’. Incluso oí a un torturador decir:‘Doy gracias a Dios, en quien no creo,por haber vivido hasta esta hora cuan-do puedo expresar todo el mal en micorazón’. Lo expresó en la increíblebrutalidad y tortura infligidas a losprisioneros» (4).

Y lo mismo se aplica a los actos deauto-sacrificio. Hace varios años, ocu-rrió un terrible desastre aéreo en ple-no invierno, en que un avión que des-pegaba del aeropuerto de Washingtonse estrelló contra un puente sobre elrío Potomac, zambullendo a los pasa-jeros en las heladas aguas. Cuando loshelicópteros de rescate llegaron, laatención se enfocó en un hombre queuna y otra vez empujó la escalera decuerda colgante hacia otros pasajerosen lugar de ser el mismo llevado a laseguridad. Seis veces pasó la escalera.Cuando llegaron nuevamente, habíafallecido. Había dado gratuitamente suvida para que otros pudieran vivir. Lanación entera volvió sus ojos a estehombre en respeto y admiración porel acto bueno y desinteresado que ha-bía realizado. Y aún así, si el ateo estáen lo correcto, ese hombre no fue no-ble, hizo la cosa más estúpida posible.Y aún así el ateo, como el resto de no-

sotros, reacciona instintivamente conalabanza para la acción generosa deeste hombre. De hecho, uno probable-mente nunca encontrará a un ateo queviva de forma consistente con su siste-ma. Porque un universo sin responsa-bilidad moral y carente de valor esinimaginablemente terrible.

3. El propósito de la vida3. El propósito de la vida3. El propósito de la vida3. El propósito de la vida3. El propósito de la vidaFinalmente, miremos el problema

del propósito de la vida. La única ma-nera en que la mayoría de las perso-nas que niegan el propósito en la vidaviven felizmente es, ya sea, inventan-do algún propósito, lo que es autoen-gaño como vimos con Sartre, o no lle-vando su perspectiva a sus conclusio-nes lógicas. Tome el problema de lamuerte, por ejemplo. Según ErnstBloch, la única manera en que el hom-bre moderno puede vivir ante la muer-te es tomando prestada subcons-cientemente la creencia en la inmorta-lidad que sus antepasados sostuvie-ron, aunque él mismo no tiene ningu-na base para esta creencia, dado queno cree en Dios. Al tomar prestados losremanentes de una creencia en la in-mortalidad, escribe Bloch, «el hombremoderno no siente el abismo que in-cesantemente lo rodea y que cierta-mente finalmente lo engullirá. A tra-vés de estos remanentes, salva su sen-tido de identidad. A través de ellos,

El cristianismo bíblico provee las dos condicionesnecesarias para una vida significativa, valiosa, y con

propósito para el hombre: Dios e inmortalidad.

Page 77: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

77AGUAS VIVAS

surge la impresión de que el hombreno está pereciendo, sino solo que undía el mundo tiene el capricho de noaparecerle más». Bloch concluye: «Esteánimo, bastante superficial, se alimen-ta de una tarjeta de crédito prestada.Vive de esperanzas antiguas y del apo-yo que éstas una vez habían propor-cionado» (5). El hombre moderno ya notiene derecho a ese apoyo, dado queha rechazado a Dios. Pero, para vivircon un propósito, hace un salto de feal afirmar una razón por la cual vivir.

Un dios suplenteA menudo, encontramos la misma

inconsistencia entre aquellos que di-cen que el hombre y el universo llega-ron a existir sin ninguna razón o pro-pósito, simplemente por casualidad.Incapaz de vivir en un universo im-personal en que todo es producto delciego azar, esta gente comienza a atri-buir personalidad y motivos a los pro-cesos físicos mismos. Es una maneraextraña de hablar y representa un sal-to del piso inferior al superior.

Por ejemplo, Francis Crick, a me-dio camino de su libro El Origen delCódigo Genético comienza a escribir«Naturaleza» con «N» mayúscula y enotra parte habla de selección naturalcomo siendo «inteligente» y como«pensando» en lo que va a hacer. FredHoyle, el astrónomo inglés, atribuye alpropio universo las cualidades deDios. Para Carl Sagan el Cosmos, queél siempre escribe con mayúscula, ob-viamente cumple el papel de un diossustituto. Aunque todos estos hombresprofesan no creer en Dios, contra-bandean un Dios suplente por la puer-ta trasera, porque no pueden soportar

vivir en un universo en que todo es elresultado aleatorio de fuerzas imper-sonales.

Y es interesante ver a muchos pen-sadores traicionar sus perspectivascuando son llevadas a su conclusiónlógica. Por ejemplo, ciertas feministashan levantado una tormenta de pro-testa contra la psicología sexualfreudiana porque es chauvinista y de-gradante respecto de las mujeres. Yalgunos psicólogos se han sometido yhan revisado sus teorías.

Ahora, esto es totalmente inconsis-tente. Si la psicología freudiana es real-mente verdad, entonces no importa sies degradante para las mujeres. No sepuede cambiar la verdad porque nonos guste a lo que lleva. Pero las per-sonas no pueden vivir de forma con-sistente y feliz en un mundo dondeotras personas son devaluadas. Sinembargo, si Dios no existe, nadie tie-ne valor alguno. Solo si Dios existe,puede alguien de forma consistentesostener los derechos de las mujeres.Pero si Dios no existe, entonces la se-lección natural dicta que el varón dela especie sea dominante y agresivo.Las mujeres no tendrían más derechosque los que tiene una cabra hembra ouna gallina. En la naturaleza cualquiercosa que es, está bien. ¿Pero quién pue-de vivir con tal perspectiva? Al pare-cer, ni siquiera los psicólogosfreudianos que traicionan sus teoríascuando son empujadas a sus conclu-siones lógicas.

El dilema del hombre moderno esasí verdaderamente terrible. Y en lamedida en que niega la existencia deDios y la objetividad de los valores yel propósito, este dilema permanece

Page 78: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

78 AGUAS VIVAS

sin resolver también para el hombre«posmoderno». De hecho, es precisa-mente la conciencia de que el moder-nismo produce inevitablemente laabsurdidad y desesperación lo queconstituye la angustia de la posmo-dernidad. En algunos respectos, laposmodernidad es solo la concienciade la bancarrota de la modernidad. Lacosmovisión atea es insuficiente paramantener una vida feliz y consistente.El hombre no puede vivir de formaconsistente y feliz como si la vida ca-reciera finalmente de significado, va-lor o propósito. Si intentamos vivir deforma consistente dentro de unacosmovisión atea, seremos profunda-mente infelices. Si en cambio logramosvivir felizmente, es solo desmintiendonuestra cosmovisión.

Un escape – la Mentira NobleConfrontado con este dilema, el ser

humano se debate patéticamente poralgún medio de escape. En un notablediscurso ante la Academia Americanapara el Avance de la Ciencia en 1991,el Dr. L. D. Rue, confrontado con el pre-dicamento del hombre moderno, pos-tuló audazmente que debemos enga-ñarnos a nosotros mismos por mediode alguna Mentira Noble, para pensarque nosotros y el universo aún tene-mos valor (6). Afirmando que «la lec-ción de los últimos dos siglos es que elrelativismo intelectual y moral es pro-fundamente la realidad», el Dr. Ruereflexiona que la consecuencia de taldescubrimiento es que la búsqueda dela plenitud personal (o la auto realiza-ción) y la búsqueda de la coherenciasocial se independizan una de la otra.Esto porque, desde el punto de vista

del relativismo, la búsqueda de laautorrealización se privatiza radical-mente: cada uno escoge su propio jue-go de valores y significado.

Si hemos de evitar la «opción delmanicomio», donde la autorreali-zación es perseguida sin tener en cuen-ta la coherencia social, y la «opcióntotalitaria» donde la coherencia socialse impone a expensas de la plenitudpersonal, no tenemos otra opción queabrazar alguna Mentira Noble que nosinspire a vivir más allá de nuestrosintereses egoístas y así lograr la cohe-rencia social. Una Mentira Noble «esuna que nos engaña, nos compele másallá del propio interés, más allá delego, más allá de la familia, la nación,y la raza». Es una mentira, porque nosdice que el universo esta imbuido devalor (lo que es una gran ficción), por-que tiene una pretensión de verdaduniversal (cuando no la hay), y por-que me dice que no viva para mi pro-pio interés (lo que es evidentementefalso). «Pero sin tales mentiras, no po-demos vivir».

AutoengañoEste es el espantoso veredicto pro-

nunciado sobre el hombre moderno.Para sobrevivir, debe vivir en elautoengaño. Pero incluso la opción dela Mentira Noble es finalmente im-practicable. Para ser feliz, uno debecreer en un significado, valor y pro-pósito objetivos. ¿Pero cómo puede al-guien creer en esas Mentiras Nobles yal mismo tiempo en el ateísmo y elrelativismo? Mientras más convenci-do se esté de la necesidad de una Men-tira Noble, menos se puede creer enella. Como un placebo, una Mentira

Page 79: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

79AGUAS VIVAS

Noble opera solo en aquéllos que lacreen verdad. Una vez que hemos vis-to a través de la ficción, la Mentirapierde su poder sobre nosotros.

La opción de la Mentira Noble lle-va por consiguiente, en el mejor de loscasos, a una sociedad en que un gru-po elitista de illuminatis engaña a lasmasas para su propio bien, perpetuan-do la Mentira Noble. Pero, entonces,¿por qué aquéllos de nosotros que es-tamos bien informados debemos se-guir a las masas en su ilusión? ¿Por quédebemos sacrificar nuestro interés pro-pio por una ficción? Si alguien contes-ta, «en beneficio de la coherencia so-cial», uno puede legítimamente pre-guntar por qué debo sacrificar mi in-terés propio en beneficio de la cohe-rencia social. La única respuesta queel relativista puede dar es que la cohe-rencia social es en mi propio interés,pero el problema de esta respuesta esque el interés propio y el interés de lamanada no siempre coinciden. La op-ción de la Mentira Noble afirma lo queniega y así se refuta a sí misma.

El éxito del cristianismo bíblicoPero, si el ateísmo falla a este res-

pecto, ¿qué pasa con el cristianismobíblico? Según la cosmovisión cristia-na, Dios sí existe, y la vida de hombreno acaba en la tumba. En el cuerpo deresurrección, el ser humano puede dis-frutar de vida eterna y comunión conDios. El cristianismo bíblico, por lo tan-to, provee las dos condiciones necesa-rias para una vida significativa, valio-sa, y con propósito para el hombre:Dios e inmortalidad. Debido a esto,

podemos vivir de forma consistente yfeliz. Así, el cristianismo bíblico tieneéxito precisamente donde el ateísmocolapsa.

ConclusiónConclusiónConclusiónConclusiónConclusiónAhora, quiero dejar claro que no he

demostrado aún que el cristianismo bí-blico sea verdad. Lo que he hecho esexponer claramente las alternativas. SiDios no existe, la vida es fútil. Si el Diosde la Biblia existe, entonces la vida essignificativa. Solo la segunda de estasdos alternativas nos permite vivir deforma feliz y consistente. Por consi-guiente, me parece que, aun cuandola evidencia para estas dos opcionessea completamente igual, una perso-na racional debiera escoger el cristia-nismo bíblico. Me parece positivamen-te irracional preferir la muerte, la futi-lidad y la destrucción, y desechar lavida, el significado y la felicidad.Como dijo Pascal, no tenemos nadaque perder y el infinito que ganar.NotasNotasNotasNotasNotas

(1) Bertrand Russell, «A Free Man’s Worship,»in Why I Am Not a Christian, ed. P. Edwards(New York: Simon & Schuster, 1957), 107.

(2) Bertrand Russell, Letter to the Observer, 6October, 1957.

(3) Jean Paul Sartre, «Portrait of theAntisemite,» in Existentialism from Dostoyevskyto Satre, rev. ed., ed. Walter Kaufmann (NewYork: New Meridian Library, 1975), p. 330.

(4) Richard Wurmbrand, Tortured for Christ(London: Hodder & Stoughton, 1967), 34.

(5) Ernst Bloch, Das Prinzip Hoffnung, 2d ed.,2 vols. (Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag,1959), 2:360-1.

(6) Loyal D. Rue, «The Saving Grace of NobleLies,» address to the American Academy for theAdvancement of Science, February, 1991.

Tomado de: http://www.reasonablefaith.org/

Page 80: Conectados con la fuente - Aguas Vivas

80 AGUAS VIVAS

La carga del SeñorEscribo para agradecer el arduo tra-

bajo de publicación de las revistas, par-ticularmente la número 67, «La gloriadel camino cristiano», que nos ha sidode muchísima bendición. Actualmenteestamos estudiando la número 68, «Lasegunda venida del Señor», que tam-bién nos está bendiciendo muchocomo asamblea. Sus reflexiones, másallá de que nos han edificado tanto in-dividual y corporativamente, nos hanayudado a ver la carga del Señor en es-tos tiempos para su iglesia.Gerzon Yáñez Porraz. Tuxtla Gutiérrez (México).

Compartiendo con los hermanosFue un gran regalo el recibir la revis-

ta. Ha sido muy valiosa y útil para el mi-nisterio, compartiéndola con otros her-manos y juntos disfrutando toda la ri-queza que el Señor ha dado a través desu Palabra. Muchas gracias por este ser-vicio de amor. Que el Señor siga pros-perando el trabajo tan valioso que des-empeñan ustedes, ministrando y ayu-dando a descubrir el plan y deseo deDios a través de las Escrituras para laiglesia de hoy. Esta revista ha llegado anosotros para ayudarnos grandementeen el servicio al Señor. No imaginan toda

la ayuda que recibe la iglesia a través decada edición.Leonardo Arboláez, Santa Clara (Cuba).

Confirmación del EspírituEstamos muy agradecidos por la gran

labor de la revista Aguas Vivas. Este ali-mento no solo nos nutre y fortalece sinoque confirma lo que el Espíritu habla alas iglesias. Les animo a que continúencon tan tremenda aportación para laedificación del Cuerpo de Cristo. Que elSeñor supla toda necesidad y guarde atodos los santos que se han comprome-tido con Dios para bendecir a muchos.De cierto les digo que no perderán surecompensa.David Calvo, Pharr, TX (USA).

Ayuda en el trabajo de la iglesiaHemos recibido dos de vuestras re-

vistas, las cuales nos han bendecido mu-cho. Por favor, continúen enviándonoseste buen material, que nos enriqueceen nuestra vida espiritual. Además tam-bién nos ayuda en el trabajo de la igle-sia. El trabajo en la iglesia es arduo ynecesitamos fuerzas del cielo para se-guir honrando a Cristo y bendiciendolas almas.Orlando R. Manso H., Santa Clara (Cuba).

Toda bendición procede de Dios; por tanto, toda la gloria es para Dios.

AGUAS VIVASPara la proclamación del Evangelio y la edificación del Cuerpo de Cristo

Año 14 · N° 71 · Julio - Agosto - Septiembre 2013REDACCION: Rodrigo Abarca, Roberto Sáez, Marcelo Díaz, Gonzalo Sepúlveda, Álvaro Astete.

DISEÑO: Mario Contreras.

PÁGINA DEL LECTOR

C A R T A S