El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay...

80
El escándalo del evangelio Un aspecto insoslayable del evangelio de nuestro Señor Jesucristo es que siem- pre será una ofensa y un escándalo para la mente humana natural. Nosotros podríamos intentar modificarlo o acomodarlo para que no lo sea, pero esto es imposible. Siempre, de alguna manera, el evangelio ofenderá a muchos. Si quitásemos el escándalo del evangelio, estaríamos en riesgo de perder total- mente su mensaje. Durante los días de su ministerio terrenal, el Señor Jesús debió confrontar la ácida oposición de quienes, paradójicamente, deberían haberse alegrado de ver cómo él buscaba a los pecadores para salvarlos. La idea de un Salvador moribundo, clavado en una cruz sangrienta, que nos ofrece un reino glorioso por toda la eternidad, y cuyo rechazo ubica al ilustrado hombre moderno en el camino de la condenación, resulta en extremo escandalosa y provocadora. Aun así, la llama celestial encendida en el corazón de los primeros discípulos de Cristo sigue encendida, y su potente testimonio se mantendrá firme en sus siervos fieles. Todo esto es inspirado desde el Trono, donde hoy está nuestro bendito Salva- dor, quien vino a buscar y a salvar lo que se había perdido, relacionándose con los pecadores hasta en su muerte en la cruz, al salvar a uno de los malhecho- res crucificados con él: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”.

Transcript of El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay...

Page 1: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

El escándalo del evangelioUn aspecto insoslayable del evangelio de nuestro Señor Jesucristo es que siem-pre será una ofensa y un escándalo para la mente humana natural. Nosotrospodríamos intentar modificarlo o acomodarlo para que no lo sea, pero esto esimposible. Siempre, de alguna manera, el evangelio ofenderá a muchos. Siquitásemos el escándalo del evangelio, estaríamos en riesgo de perder total-mente su mensaje.

Durante los días de su ministerio terrenal, el Señor Jesús debió confrontar laácida oposición de quienes, paradójicamente, deberían haberse alegrado dever cómo él buscaba a los pecadores para salvarlos. La idea de un Salvadormoribundo, clavado en una cruz sangrienta, que nos ofrece un reino gloriosopor toda la eternidad, y cuyo rechazo ubica al ilustrado hombre moderno en elcamino de la condenación, resulta en extremo escandalosa y provocadora.

Aun así, la llama celestial encendida en el corazón de los primeros discípulosde Cristo sigue encendida, y su potente testimonio se mantendrá firme en sussiervos fieles.

Todo esto es inspirado desde el Trono, donde hoy está nuestro bendito Salva-dor, quien vino a buscar y a salvar lo que se había perdido, relacionándose conlos pecadores hasta en su muerte en la cruz, al salvar a uno de los malhecho-res crucificados con él: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”.

Page 2: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

2 AGUAS VIVAS

EVANGELIO

Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados.

El texto que encabeza esta página, aprimera vista parece inflexible y se-vero: «Antes si no os arrepentís, to-dos pereceréis igualmente». Me ima-gino que algunos dirían: «¿Es este elevangelio? ¿Son estas las buenas nue-vas?». «Dura es esta palabra; ¿quiénla puede oír?» (Juan 6:60).

Pero, ¿de la boca de quién salieronestas palabras? Salieron de la boca deAquel que nos ama con un amor quesobrepasa todo entendimiento, sí,Jesucristo, el Hijo de Dios. Fueron di-chas por Aquel que tanto nos amóque dejó el cielo por nosotros, vinoal mundo por nosotros, fue a la cruzpor nosotros, fue al sepulcro por no-sotros y murió por nuestros pecados.Las palabras que salen de una bocacomo esta son indudablemente pa-labras de amor.

Después de todo, ¿qué prueba másgrande de amor puede haber que elque uno advierta a su amigo de unpeligro inminente? El padre que ve asu hijo caminando hacia el borde deun precipicio, al verlo, exclama brus-camente: «¡Hijo, detente, detente!».

¿Quiere decir esto que ese padre noama a su hijo? La tierna madre queve a su infante a punto de comer unamora venenosa y exclama brusca-mente: «¡Detente, detente! ¡Dejaeso!», ¿quiere decir esto que la ma-dre no ama a esa criatura?

Es la indiferencia la que no molesta ala gente y deja que cada uno se vayapor su propio camino. Es el amor, elamor tierno el que advierte y da elgrito de alarma. El grito de «¡Fuego,fuego!» a medianoche puede sobre-saltar súbita y desagradablemente alhombre que duerme. Pero, ¿quién seva a quejar si ese grito significa la sal-vación de una vida? Las palabras:«Antes si no os arrepentís, todos pe-receréis igualmente», al principiopueden parecer duras y severas. Peroson palabras de amor, y pueden serla única manera de librar del infier-no a almas preciosas.

Consideremos ahora la necesidad delarrepentimiento: ¿Por qué es necesa-rio el arrepentimiento? El texto alprincipio de esta página muestra cla-ramente la necesidad del arrepenti-

El arrepentimiento“Antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente” (Luc. 13:3).

J.C. Ryle

Page 3: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

3AGUAS VIVAS

miento. Las palabras de nuestro Se-ñor Jesucristo son precisas, expresi-vas y enfáticas: «Antes si no os arre-pentís, todos pereceréis igualmen-te». Todos, todos sin excepción nece-sitan arrepentirse delante de Dios. Esnecesario no solo para los ladrones,homicidas, borrachos, adúlteros,fornicarios y reos en las cárceles. No.Todos los nacidos de la simiente deAdán, todos sin excepción necesitanarrepentirse delante de Dios.

La reina en su trono y el indigente enun albergue; el rico en su sala y la sir-vienta en la cocina; el profesor en launiversidad y el muchachito pobre eignorante detrás del arado... todos,por naturaleza, necesitan el arrepen-timiento. Todos son nacidos en peca-do; y todos tienen que arrepentirse yconvertirse para ser salvos. El cora-zón de todos tiene que ser cambiadoen lo que al pecado respecta.

Todos tienen que arrepentirse al igualque creer en el evangelio. «De ciertoos digo, que si no os volvéis y os ha-céis como niños, no entraréis en elreino de los cielos» (Mat. 18:3). «An-tes si no os arrepentís, todos perece-réis igualmente» (Luc. 13:3).

Pero, ¿de dónde viene la necesidaddel arrepentimiento? ¿Por qué se usaun lenguaje tan tremendamentefuerte en relación con esta necesi-dad? ¿Cuáles son las razones por lascuales el arrepentimiento es tan in-dispensable?

a) Por un lado, sin el arrepentimien-to no hay perdón de pecados. Al de-cir esto, tengo que cuidarme de quese me malinterprete. Le pido enfáti-camente que no me entienda mal: laslágrimas de arrepentimiento no la-van ningún pecado. Es mala enseñan-za cristiana decir que lo hacen. Esees el oficio, esa es la obra de la san-gre de Cristo exclusivamente.

La contrición –el dolor sincero porhacer el mal–, no expía ningunatransgresión. Es una teología espan-tosa decir que lo hace. De ningunamanera puede. Nuestro mejor arre-pentimiento es deficiente, imperfec-to y debemos repetirlo una y otra vez.Nuestra mejor contrición tiene sufi-cientes defectos como para hundir-nos en el infierno.

Somos contados como justos delan-te de Dios únicamente por medio denuestro Señor Jesucristo, por fe, y nopor nuestras propias obras ni pornuestros méritos, ni por nuestro arre-pentimiento, santidad, ni obras decaridad, no por recibir ningún sacra-mento ni nada parecido. Todo esto esabsolutamente cierto. No obstante,no es menos cierto que la gente jus-tificada es siempre gente arrepenti-da y que el pecador perdonado essiempre un hombre que deplora yaborrece sus pecados.

Dios en Cristo está dispuesto a reci-bir al hombre rebelde y darle paz conque solo venga a él en nombre de

Page 4: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

4 AGUAS VIVAS

Cristo, por más malvado que hayasido. Pero Dios requiere, y con justi-cia, que el rebelde renuncie a sus ar-mas. Dios está listo para compadecer-se, perdonar, quitar, limpiar, lavar,santificar y preparar para el cielo.Pero él anhela ver al hombre aborre-cer los pecados que quiere que lesean perdonados.

Quienquiera, llame «legalidad» aesto, o llámelo «esclavitud». Yo mebaso en las Escrituras. El testimoniode la palabra de Dios es claro e indu-bitable. La gente justificada es siem-pre gente arrepentida. Sin arrepenti-miento, no hay perdón de pecados.

b) Por otro lado, sin arrepentimien-to no hay felicidad alguna en la vidapresente. Puede haber optimismo,entusiasmo, risa y alegría mientrashay buena salud y dinero en el bolsi-llo. Pero estas cosas no significan fe-licidad sólida. Hay en todos los hom-bres una conciencia, y esa concien-cia tiene que ser satisfecha. Mientrasque la conciencia sienta que el peca-do no ha causado arrepentimiento yno ha sido abandonado, no estarátranquila y no dejará que el hombrese sienta tranquilo por dentro.

c) Además, sin arrepentimiento nopuede haber idoneidad para el cieloen el mundo venidero. El cielo es unlugar preparado, y los que van al cie-lo tienen que ser un pueblo prepara-do. Nuestro corazón tiene que estaren armonía con las labores del cielo,de otra manera el cielo mismo seríauna morada amarga. Nuestra mentetiene que estar en armonía con loshabitantes del cielo, o de hecho lasociedad del cielo pronto nos resul-taría intolerable.

¿Qué cosa podría hacer usted en elcielo si llega allí con un corazón queama el pecado? ¿Con cuál de los san-tos hablaría? ¿Junto a quién se sen-taría? ¡Seguramente los ángeles deDios no producirían música melodio-sa en el corazón del que no puedeaguantar a los santos en la tierra yque nunca alabaron al Cordero porsu amor redentor! ¡Oh, no! No pue-de haber felicidad alguna en el cielo,si allí llegamos con un corazón impe-nitente.

Le ruego por las misericordias de Diosque considere profundamente lo quehe estado diciendo. Vive usted en unmundo de engaños, falsedades ymentiras. Que nadie lo engañe encuanto a la necesidad del arrepenti-miento. ¡Oh, que los que profesan sercristianos vieran, supieran y sintieranmás de lo que hacen, de la necesidad,la necesidad absoluta de un auténti-co arrepentimiento ante Dios!

¿Cuáles son las razonespor las cuales el arrepen-timiento es tan indispen-sable?

Page 5: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

5AGUAS VIVAS

Hay muchas cosas que no son nece-sarias. Las riquezas no son necesarias.La salud no es necesaria. La ropa finano es necesaria. Los dones y el mu-cho saber no son necesarios. Millo-nes han llegado al cielo sin todo eso.Miles están llegando al cielo cada añosin todo esto. Pero nadie ha llegadoal cielo sin «el arrepentimiento paracon Dios, y la fe en nuestro Señor Je-sucristo» (Hech. 20:21).

No permita que nunca nadie lo con-venza de que cualquier religión, enla que el arrepentimiento ante Diosno ocupa un lugar prominente, me-rece ser llamada el evangelio. Nopuede ser el evangelio aquel en elcual el arrepentimiento no es primor-dial. Un evangelio así es el evangeliodel hombre, pero no el de Dios; vie-ne de la tierra, pero no del cielo. Talevangelio no es de ninguna manerael evangelio.

Mientras abrace usted sus pecados yse aferre a sus pecados y tenga suspecados, puede hablar todo lo quequiera sobre el evangelio, pero suspecados no han sido perdonados. Sigusta, puede llamarlo legalismo. Sigusta, puede decir: «Espero que alfinal todo resulte bien. Dios es mise-ricordioso, Dios es amor. Cristo mu-rió. Espero ir al cielo al final». ¡No!Le afirmo que eso no está bien, nun-ca estará bien. Está usted pisotean-do la sangre de la expiación. No tie-

ne hasta ahora arte ni parte con Cris-to.

Mientras que no se arrepienta delpecado, el evangelio de nuestro Se-ñor Jesucristo no es evangelio para sualma. Cristo es un Salvador del peca-do, no un Salvador para el hombre enpecado. Si el hombre quiere retenersus pecados, el día vendrá cuando eseSalvador misericordioso le dirá:«Apartaos de mí, malditos, al fuegoeterno preparado para el diablo y susángeles» (Mat. 25:41).

Que nadie le haga creer que ustedpuede ser feliz en este mundo sin elarrepentimiento. ¡Oh, no! Cuantomás siga sin arrepentirse, más infelizserá su corazón. Cuando vaya enve-jeciendo y peine canas –cuando ya nopueda ir a donde una vez iba, y dis-frutar de lo que antes disfrutaba– ladesdicha y el sufrimiento lo atacaráncomo un hombre armado. Escríbaloen las tablas de su corazón: ¡Sin arre-pentimiento no hay paz!

Espero ver muchas maravillas en eldía final. Espero ver algunos a la de-recha del Señor Jesucristo quienes yotemía ver a su izquierda. Y veré a al-gunos a la izquierda que suponía bue-nos creyentes y esperaba ver a la de-recha. Pero estoy seguro de una cosaque no veré. No veré a la derecha deJesucristo a ningún hombre impeni-tente.

Tomado de Portavoz de la Gracia.

Page 6: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

6 AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

En el evangelio de Juan capítulo 1 aparecen enescena los primeros discípulos de Jesús. Es elcomienzo del último evangelio, escrito entre losaños 80 y 90 d. de C. Juan mismo aparece en elrelato del capítulo 1, aunque no menciona sunombre. Más adelante, se identifica como«aquel discípulo a quien Jesús amaba», o algosimilar. Aquí, aparece solo como un discípulo queestaba junto a Juan el Bautista, cuando el pro-feta reconoció a Jesús como el Cordero de Dios,y entonces, él siguió a Jesús.

En consecuencia, Juan, el evangelista, fue unode los primeros discípulos del Señor, junto conAndrés, hermano de Pedro. La historia dice que,tras la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.de C., Juan se radicó en la ciudad de Éfeso, don-de el apóstol Pablo ya había predicado el evan-gelio y establecido una iglesia. Juan vivió allíhasta el final de su larga vida y escribió su evan-gelio.

En su narración de los eventos más notables dela vida del Señor, hay detalles que no se hallan

Marcas esenciales del Evangelio

Revisando algunos rasgos significativosacerca del anuncio del evangelio.

Rodrigo Abarca

Lectura: Juan 1:35-47.

Page 7: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

7AGUAS VIVAS

en los otros relatos. Los demás evan-gelios tienen varios pasajes en co-mún. Sin embargo, Juan tiene unavisión diferente, que complementalos demás. Este evangelio ofrece,diremos así, el punto de vista muyparticular de un discípulo que fue elmás íntimo del Señor.

Juan se describe, por ejemplo, comoaquel que recostaba su cabeza en elpecho de Jesús, la noche en que éstefue entregado. Fue el único discípu-lo que estuvo al pie de la cruz cuan-do Jesús murió. Vio la crucifixión, lospadecimientos y la muerte del Se-ñor. Él fue un testigo directo, másque cualquier otro, de las palabrasy los hechos esenciales de la vida deJesús.

Hablando a los gentHablando a los gentHablando a los gentHablando a los gentHablando a los gentileileileileilesssssSiendo ya anciano, Juan escribió suevangelio para las iglesias gentiles dela región de Éfeso, aquellas mencio-nadas en el libro de Apocalipsis. Allíejerció su ministerio en sus últimosdías, en un ambiente cultural muydiferente a aquel del cual procedía.Juan era un judío galileo, pero aho-ra su evangelio está dirigido a unaaudiencia de contexto griego y gen-til.

Por ello, hace un gran esfuerzo paracomunicar su mensaje de una ma-nera que suene plausible. En estesentido, hay muchas aclaraciones

necesarias en su relato. Por ejemplo,en el versículo 1:41, él dice: «Estehalló primero a su hermano Simón,y le dijo: Hemos hallado al Mesías(que traducido es, el Cristo)». Mesíasera el nombre que daban los judíosal «libertador» que vendría, anun-ciado por los profetas. Juan explica:«que traducido es, el Cristo». Su pú-blico no sabía nada del Mesías, poreso lo traduce como «Cristo», queen griego significa «Ungido». Des-pués, el relato continúa: «Jesús dijo:Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú se-rás llamado Cefas (que quiere decir,Pedro)». En arameo, Cefas es piedra.Entonces Juan traduce el nombre algriego como Pedro.

Nuestro mayor desafío en un esfuer-zo misionero, es comunicar el evan-gelio a una cultura diferente, sin queeste pierda su esencia. Un ejemplode esto se encuentra en el primerversículo de Juan 1. «En el principioera el Verbo, y el Verbo era con Dios,y el Verbo era Dios».

Este breve versículo es vital paraentender cómo el apóstol intentacomunicar la grandeza del evange-lio a un público no judío. Aquí, Juanusa el término Logos, un conceptogriego, traducido en nuestra Bibliacomo Verbo o Palabra. El Logos eraun concepto cardinal para el pensa-miento griego, pues era visto comola mente, la inteligencia, el orden

Page 8: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

8 AGUAS VIVAS

por detrás del universo, que susten-taba y daba significado a todas lascosas.

Lo interesante es que el apóstol Juantoma ese concepto y lo aplica al Se-ñor Jesucristo, haciendo una co-nexión entre la cultura griega y elevangelio. Para los griegos, el Logosera algo sumamente elevado, in-comprensible e inalcanzable paracualquier ser humano. Nadie podíaconocer a aquel Logos divino, eter-no e impersonal.

Juan, entonces, hace esta conexiónpara que el evangelio tenga sentidopara ellos, afirmando: «Y aquel Ver-bo fue hecho carne» (Juan 1:14).Aquel Logos, que sustenta todo loque existe, fue hecho carne, se hizohombre. Esto fue un impacto violen-to para el pensamiento griego.

Para los griegos, la materia, el cuer-po físico humano, era una cosa vil,despreciable. Ellos pensaban que elalma humana estaba, de alguna for-ma, prisionera del cuerpo, y que lasalvación del hombre era la libera-ción del alma de esa cárcel física.¿Cómo podría el Logos eterno ha-berse hecho carne?

Entonces, allí comienza a tener sen-tido el mensaje del evangelio: «Yaquel Verbo fue hecho carne, y ha-bitó entre nosotros». Él se hizo cer-cano, se hizo comprensible, tangi-

ble, audible. «…y vimos su gloria».Nosotros hablamos con él, lo toca-mos, y vimos su gloria de Verbo eter-no de Dios. Este es el mensaje queimpactó tanto el corazón de la cul-tura griega; y que, finalmente, hizoque esa cultura entera se volviesehacia el Verbo encarnado. Tal es elpoder del evangelio.

La palabra «evangelio» casi no esusada por el apóstol Juan en sus es-critos; solo aparece dos veces en ellibro de Apocalipsis. Él prefiere laexpresión, «el testimonio de Jesu-cristo». La palabra «evangelio» sig-nifica «buena noticia». El mismoSeñor usó esa palabra; pero Juan no,aunque está implícita en su evange-lio.

Esto, porque nosotros fuimos llama-dos a ser testigos de Cristo, cuandoanunciamos el evangelio benditoque nos ha sido encomendado comoiglesia. En este sentido, comenzan-do su relato, Juan coloca algunasmarcas fundamentales acerca decómo debe ser anunciado el evan-gelio.

El teEl teEl teEl teEl teststststst imimimimimonio de Juan el Bonio de Juan el Bonio de Juan el Bonio de Juan el Bonio de Juan el Bauauauauauttttt istististististaaaaa «El siguiente día otra vez estabaJuan, y dos de sus discípulos. Y mi-rando a Jesús que andaba por allí,dijo: He aquí el Cordero de Dios. Leoyeron hablar los dos discípulos, ysiguieron a Jesús. Y volviéndose Je-

Page 9: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

9AGUAS VIVAS

sús, y viendo que le seguían, les dijo:¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí(que traducido es, Maestro), ¿dón-de moras? Les dijo: Venid y ved. Fue-ron, y vieron donde moraba, y sequedaron con él aquel día; porqueera como la hora décima» (35-39).

El evangelio de Juan comienza con-tando que el precursor, Juan el Bau-tista, había venido del desierto apredicar arrepentimiento. Durantecuatrocientos años, después deMalaquías, hubo un silencio profé-tico en la historia de Israel. No huboprofeta de parte de Dios.

Cuando apareció Juan, estaba llenode un fuego santo, como el profetaElías. Mucha gente salía de las ciu-dades para oírle. Entre ellos estabanlos primeros discípulos del Señor:Andrés y Juan, el posterior evange-lista.

Las multitudes venían para recibir elbautismo de arrepentimiento. Losescribas y fariseos fueron a pregun-tarle: «¿Eres tú el profeta?», refi-riéndose al Mesías que estaban es-perando. Él responde: «Yo no soy elCristo. Después de mí viene un va-rón, el cual es antes de mí; porqueera primero que yo». Así habla aquelde quien Jesús dice: «Os digo queentre los nacidos de mujeres, no haymayor profeta que Juan el Bautista»(Luc. 7:28), mayor incluso que los

profetas antiguos: Moisés, Elías, Je-remías o Daniel.

Juan el Bautista declara: «Este es elque viene después de mí, el que esantes de mí, del cual yo no soy dig-no de desatar la correa del calzado»(Juan 1:27). Ese era un trabajo deesclavo. «Yo no soy digno aun de sersu esclavo». Juan era apenas unavoz, anunciando a Aquel que veníatras él. Y agrega: «Yo a la verdad osbautizo en agua para arrepentimien-to; pero el que viene tras mí, cuyocalzado yo no soy digno de llevar, esmás poderoso que yo; él os bautiza-rá en Espíritu Santo y fuego» (Mat.3:11). Solo Aquél que venía podríatransformar totalmente la vida deaquellos que vinieran a él.

«Entonces Jesús vino de Galilea aJuan al Jordán, para ser bautizadopor él. Mas Juan se le oponía, dicien-do: Yo necesito ser bautizado por ti,¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le res-pondió: Deja ahora, porque así con-viene que cumplamos toda justicia.Entonces le dejó» (Mat. 3:13-15).Jesús se unió a aquella fila porquese identificó con los pecadores, to-mando nuestro lugar para salvarnos.Esta era la justicia de Dios que teníaque ser cumplida.

El evangelio de Juan no mencionaeste hecho, pero relata que cuandoJuan el Bautista vio a Jesús, dijo: «He

Page 10: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

10 AGUAS VIVAS

aquí el Cordero de Dios, que quita elpecado del mundo» (Juan 1:29). Estadeclaración es el corazón mismo delevangelio. Toda la profecía en la his-toria de Israel apuntaba hacia aquelCordero. Allá, en el principio, Isaacpreguntó a su padre Abraham:«¿Dónde está el cordero para el ho-locausto?» (Gén. 22:7). Hubo uncordero que tomó el lugar de Isaac,para salvar su vida. Esta es la ideafundamental del evangelio: la susti-tución.

Recordemos la muerte de los primo-génitos en Egipto. El ángel del Señorpasaría aquella noche y mataría atodos los primogénitos de esa tierra.Todos estaban condenados a muer-te. Mas aquella noche un corderofue sacrificado en cada hogar israe-lita, y su sangre fue puesta en losmarcos de las puertas, para que,cuando pasase el exterminador, per-donase a los primogénitos que es-taban bajo la sangre del cordero.¡Qué maravilloso!

Por eso, Hebreos dice que nosotrossomos la congregación de los primo-génitos que están inscritos en loscielos, porque todos fuimos resca-tados de la muerte por la sangre delCordero. «He aquí el Cordero deDios», el verdadero, que realmentetiene el poder de quitar el pecadodel mundo para siempre por medio

de su muerte, y salvar eternamentea aquellos que vienen a él.

«He aquí el Cordero de Dios». Es lamayor noticia de la historia de lahumanidad. He aquí el Salvador.Cuando Andrés y Juan oyeron esaspalabras, de inmediato olvidaron asu primer maestro y se fueron enpos de Jesús, porque él era el ver-dadero Cordero de Dios. Allí comien-za la historia.

1. V1. V1. V1. V1. Ver, oír, tocarer, oír, tocarer, oír, tocarer, oír, tocarer, oír, tocarAhora veremos cuatro puntos fun-damentales del evangelio. El prime-ro es éste: «Y volviéndose Jesús, yviendo que le seguían, les dijo: ¿Québuscáis? Ellos le dijeron: Rabí (quetraducido es, Maestro), ¿dónde mo-ras? Les dijo: Venid y ved. Fueron, yvieron donde moraba, y se queda-ron con él aquel día» (Juan 1:38-39).«Maestro, ¿dónde moras?». Esa pre-gunta es muy interesante, porque enla cultura judía, eso significaba:«Queremos conocer más de ti; que-remos saber quién eres tú». No erasolo conocer su vivienda. EntoncesJesús les responde: «Venid y ved».

Ese es el primer punto: Venir y ver.Es preciso saber que el evangelio es,básicamente, el testimonio de per-sonas que vieron, oyeron y tocaronal Señor. Veamos algunos versículospara confirmar esto.

Page 11: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

11AGUAS VIVAS

Los teLos teLos teLos teLos testststststigos de Cristoigos de Cristoigos de Cristoigos de Cristoigos de CristoVeamos algunos versículos que nosayudarán. Por ejemplo, 1 Juan 1:1:«Lo que era desde el principio, lo quehemos oído, lo que hemos visto connuestros ojos, lo que hemos contem-plado, y palparon nuestras manostocante al Verbo de vida». Son he-chos objetivos, que cualquiera pue-de verificar.

El evangelio no es meramente undogma que debe ser creído a todacosta; no es un credo que debe seraceptado ciegamente. Los creyentesdebemos ser muy cuidadosos eneste punto. El Señor no dijo a susdiscípulos: «Aquí está el Credo queustedes deben aceptar para seguir-me». No, él les dijo: «Venid y ved».

«Y aquel Verbo fue hecho carne, yhabitó entre nosotros, y vimos sugloria» (1:14). Este es el énfasis. Lue-go, dice: «También dio Juan testimo-nio, diciendo: Vi al Espíritu que des-cendía del cielo como paloma, y per-maneció sobre él» (v. 32). «Y yo levi, y he dado testimonio de que éstees el Hijo de Dios» (34). «Les dijo:Venid y ved» (v. 39). «Natanael ledijo: ¿De Nazaret puede salir algo debueno? Le dijo Felipe: Ven y ve» (v.46).

El evangelio es, antes que nada, untestimonio de personas que vieronal Señor.

Esto hace una diferencia radicalcon todas las religiones del mun-do. Todas ellas: budismo, islamis-

mo, etc., se apoyan en experien-cias místicas y privadas de ciertaspersonas, las que nadie más pue-de acreditar respecto a su veraci-dad. Mas, los relatos de Juan (y delos otros evangelios) se basan enhechos históricos objetivos acercade la persona y las palabras delSeñor, confirmados por muchostestigos oculares.

Los discípulos rLos discípulos rLos discípulos rLos discípulos rLos discípulos realmealmealmealmealmente vierente vierente vierente vierente vieron el cieloon el cieloon el cieloon el cieloon el cieloabierto; perabierto; perabierto; perabierto; perabierto; pero, sobro, sobro, sobro, sobro, sobre todo, viere todo, viere todo, viere todo, viere todo, vieron el pon el pon el pon el pon el poderoderoderoderoder

del Señor pdel Señor pdel Señor pdel Señor pdel Señor pararararara ta ta ta ta trrrrransansansansansffffformar la vida humana.ormar la vida humana.ormar la vida humana.ormar la vida humana.ormar la vida humana.Ellos debían venir y obtener conclu-siones ciertas por sí mismos. Jesúsno les impuso una «verdad dogmá-tica». Les dijo: «Venid y ved», paraque ellos llegasen por sí mismos a laconclusión de que él era el Mesías,el Hijo de Dios.

Al estudiar cómo era predicado elevangelio en el principio, se puede

Page 12: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

12 AGUAS VIVAS

percibir que Juan no es el único queenfatiza ese punto. Veamos algunosversículos en el libro de los Hechos.

PPPPPruebruebruebruebruebas indubias indubias indubias indubias indubitttttableableableableablesssss«…a quienes también, después dehaber padecido, se presentó vivo conmuchas pruebas indubitables»(Hech. 1:3). Evidencias que cualquie-ra podría examinar y concluir comociertas. «Porque no podemos dejarde decir lo que hemos visto y oído»(4:20). El evangelio no es el produc-to de la especulación de un gran fi-lósofo o de las visiones de un granmístico. Está basado en hechos rea-les, que pueden ser verificados.

Otro ejemplo: «Vosotros sabéis loque se divulgó por toda Judea, co-menzando desde Galilea, despuésdel bautismo que predicó Juan»(Hech. 10:37). «Vosotros sabéis».Esto implica que eran cosas conoci-das públicamente por todos.

La fe cristiana se apoya en hechos yevidencias que todos pueden inda-gar. Esto es muy interesante. Ustedpuede desafiar a cualquiera quevaya y averigüe si es verdad y si lahistoria confirma lo que decimos.Muchas personas que hicieron esabúsqueda honestamente, algunosgrandes ateos y escépticos, llegarona la conclusión de que era cierto yse convirtieron a Cristo.

El evangelio de Lucas comienza de-clarando: «Puesto que ya muchoshan tratado de poner en orden lahistoria de las cosas que entre no-sotros han sido ciertísimas, tal comonos lo enseñaron los que desde elprincipio lo vieron con sus ojos, yfueron ministros de la palabra, meha parecido también a mí, despuésde haber investigado con diligenciatodas las cosas desde su origen, es-cribírtelas por orden, oh excelentísi-mo Teófilo, para que conozcas bienla verdad de las cosas en las cualeshas sido instruido» (Luc. 1:1-4).

Lucas investigó todo desde su origeny no se quedó simplemente conaquello que otros hablaron. Él veri-ficó los hechos por sí mismo y tuvola certeza de que estas cosas eranreales.

Entonces, cuando nosotros predica-mos a un mundo escéptico, no de-bemos pensar que el evangelio esuna mera cuestión de fe ciega, quees necesario aceptar solo porque laBiblia lo afirma. No. Nosotros tene-mos que decir: «Estas cosas son cier-tas, y cualquiera que haga una inves-tigación honesta y razonable, basa-do en las evidencias disponibles,puede llegar a la misma conclusiónque nosotros: Jesús realmente es elCristo, el Mesías, que resucitó deentre los muertos».

Page 13: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

13AGUAS VIVAS

Este es un rasgo principal del evan-gelio. Por eso dice: «Y nosotros so-mos testigos de todas las cosas queJesús hizo en la tierra de Judea y enJerusalén; a quien mataron colgán-dole en un madero» (Hech. 10:39).«A éste levantó Dios al tercer día, ehizo que se manifestase; no a todoel pueblo, sino a los testigos que Dioshabía ordenado de antemano, a no-sotros que comimos y bebimos conél después que resucitó de los muer-tos» (Hech. 10:40-41).

¿Qué nos dice Pedro? Que ellos vie-ron a Jesús resucitado, y comieron ybebieron con él. Alguien podría de-cir que no fue más que una ilusión,una alucinación o un fantasma. Perono se puede comer y beber con unfantasma o una alucinación. Ellos lohabían visto y comprobado con suspropios ojos.

El teEl teEl teEl teEl teststststst imimimimimonio de Diosonio de Diosonio de Diosonio de Diosonio de DiosBueno, eso aconteció hace dos milaños atrás. Ahora bien, ¿cómo po-dríamos hoy dar testimonio de he-chos ocurridos hace tanto tiempo?1 Juan 5:6 dice: «Este es Jesucristo,que vino mediante agua y sangre; nomediante agua solamente, sino me-diante agua y sangre. Y el Espíritues el que da testimonio; porque elEspíritu es la verdad». Versículos 9-10: «Si recibimos el testimonio de loshombres, mayor es el testimonio de

Dios; porque este es el testimoniocon que Dios ha testificado acercade su Hijo. El que cree en el Hijo deDios, tiene el testimonio en sí mis-mo».

En la Escritura tenemos el testimo-nio de los apóstoles: Ellos atestiguanque vieron a Jesús resucitado, y co-mieron y bebieron con él. Ellos dantestimonio de todos los hechos dela vida de Cristo, en los evangelios.Tenemos una sola alternativa: creero no creer en ellos. Pero, si ustedcree en el testimonio de ellos, sa-brá por sí mismo que esto es la ver-dad, porque el Espíritu Santo lo con-firmará con su testimonio en su co-razón. El Espíritu revelará a Cristo ensu interior y usted conocerá la ver-dad de primera mano, pues tendráel testimonio en usted mismo.

De esta manera, después, cuandousted habla, no habla de segundamano, repitiendo sólo lo que otrosdijeron, sino de aquello que ustedmismo vio y oyó, por causa del Espí-ritu Santo. Porque el más grande delos testigos no es un hombre, sinoel Espíritu Santo.

Cuando predicamos el evangelio, elEspíritu Santo también da testimo-nio, y revela la verdad acerca de Je-sús. Y, cuando las personas creen, éltrae el conocimiento de Cristo alcorazón de aquellos que aceptan el

Page 14: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

14 AGUAS VIVAS

testimonio de los apóstoles. De estamanera, usted también se convier-te en un testigo de Cristo. «PorqueDios, que mandó que de las tinieblasresplandeciese la luz, es el que res-plandeció en nuestros corazones,para iluminación del conocimientode la gloria de Dios en la faz de Je-sucristo» (2 Cor. 4:6). Este es el pri-mer punto – el evangelio es un tes-timonio.

2. Un encuent2. Un encuent2. Un encuent2. Un encuent2. Un encuentrrrrro pero pero pero pero personalsonalsonalsonalsonalVeamos el segundo rasgo del evan-gelio. Juan y Andrés pasaron la no-che con Jesús. Bastó una sola nochepara que ellos quedaran totalmen-te convencidos de que Jesús era elMesías, pues tal era la fuerza de lapersonalidad del Señor.

Cualquier persona que haga un es-fuerzo honesto de acercarse y cono-cerlo, quedará impactada por él,porque no hay en toda la historia dela humanidad otro hombre semejan-te a Jesús.

«Andrés, hermano de Simón Pedro,era uno de los dos que habían oídoa Juan, y habían seguido a Jesús.Este halló primero a su hermanoSimón, y le dijo: Hemos hallado alMesías (que traducido es, el Cristo)»(Juan 1:40-41). Fueron necesariassolo unas pocas horas para llegar ala verdad, y comenzar a predicar labuena nueva. De inmediato se vol-

vieron testigos y predicadores delevangelio.

Andrés fue a buscar a su hermanoSimón y lo trajo al Señor. «Y mirán-dole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijode Jonás; tú serás llamado Cefas(que quiere decir, Pedro)». El segun-do punto es que el evangelio siem-pre es personal. Juan relata muchosencuentros personales de Jesús condiferentes personas.

El contenido del evangelio nuncacambia, pero la manera en que seanuncia es diferente para cada uno.El Señor se aproximaba a cada per-sona de manera diferente, acordecon la realidad de cada una. Él ha-bló de una manera a la mujer sama-ritana y de otra a Nicodemo. El men-saje es el mismo; todos acaban en-contrándose con Jesús. Mas él siem-pre llega de una manera diferente ypersonal.

Este punto es vital para el anunciodel evangelio. Jesús tenía la delica-deza de amar y entender a las per-sonas a quienes se acercaba. Él dia-logó con la mujer samaritana y des-cubrió su corazón. La predicación delevangelio requiere la misma actituddel Señor. No debe ser un simpleanuncio frío y mecánico. Es impor-tante actuar como lo hacía el Señor.

El Señor hablaba a cada cual en susituación particular. «Simón, tú se-

Page 15: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

15AGUAS VIVAS

rás llamado Cefas». Esto muestra unprofundo conocimiento de quién eraPedro, y de lo que el Señor haría porél.

Cada uno es tocado de manera per-sonal. Sin embargo, el Señor no seaproximó a él de una manera mera-mente individual, sino que lo hizo enun contexto colectivo.

El evangelio no es solo relaciona-miento individual con Cristo. Siem-pre hay otros que también buscanal Señor. Unos traen a otros, forman-do así una comunidad de testigos.Cada uno con su historia personal,pero todos juntos, conociendo alSeñor, porque él no vino a llamarmeros individuos, sino a formar suiglesia.

3. Of3. Of3. Of3. Of3. Ofensa y eensa y eensa y eensa y eensa y escándalo del escándalo del escándalo del escándalo del escándalo del evvvvvan-an-an-an-an-geliogeliogeliogeliogelio«El siguiente día quiso Jesús ir aGalilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sí-gueme. Y Felipe era de Betsaida, laciudad de Andrés y Pedro. Felipehalló a Natanael, y le dijo: Hemoshallado a aquél de quien escribióMoisés en la ley, así como los profe-tas: a Jesús, el hijo de José, de Naza-ret. Natanael le dijo: ¿De Nazaretpuede salir algo de bueno? Le dijoFelipe: Ven y ve» (Juan 1:43-46).Todo iba muy bien, hasta que fuemencionada Nazaret. «¿De Nazaretpuede salir algo de bueno?».

El tercer punto importante es que elevangelio es siempre una ofensa yun escándalo para la mente huma-na natural y mundana. Nosotrosquerríamos modificarlo o acomo-darlo para que no sea un escándaloo una ofensa, pero esto es imposi-ble. Siempre, de alguna manera, elevangelio ofenderá a la mente hu-mana caída. Si quitamos el escánda-lo del evangelio, perdemos total-mente su mensaje.

Esto ocurrió con el liberalismo teo-lógico. Ellos pensaban que el men-saje del evangelio tenía muchos ele-mentos escandalosos para la mente«científica» moderna: los milagros,el nacimiento virginal de Jesús, laresurrección, etc. Todo eso era ver-gonzoso y era mejor evitarlo, aco-modando el evangelio. Pero, el re-sultado fue que perdieron totalmen-te su mensaje.

El evangelio siempre escandalizaráal mundo. Natanael respondió así,porque Nazaret ni siquiera era unaaldea, sino un lugar tan insignifican-te, que hasta hoy los arqueólogos nohan podido localizar dónde estaba.Por mucho tiempo, se creyó que eraun invento, hasta que, pocos añosatrás, fue descubierta una vasija conel nombre de Nazaret grabado enella.

Era lógico que Natanael preguntase:«¿De Nazaret puede salir algo de

Page 16: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

16 AGUAS VIVAS

bueno?». ¿Saldría de allí el Salva-dor? ¿No dice la Escritura que elCristo vendrá de Belén de Judá? Losjudíos despreciaban a Nazaret, de«Galilea de los gentiles». Los fari-seos dijeron a Nicodemo: «¿Eres tútambién galileo? Escudriña y ve quede Galilea nunca se ha levantadoprofeta» (Juan 7:52).

El tEl tEl tEl tEl trrrrropiezo de la cruzopiezo de la cruzopiezo de la cruzopiezo de la cruzopiezo de la cruzPablo dice: «Y yo, hermanos, si aúnpredico la circuncisión, ¿por qué pa-dezco persecución todavía? En talcaso se ha quitado el tropiezo de lacruz» (Gál. 5:11). Es decir, si yo qui-siera predicar un evangelio que fue-se aceptado por todos, que todosaplaudiesen, entonces necesitaríapredicar el evangelio de la circunci-sión, como los falsos apóstoles. Pero,al hacer eso, sería quitada la ofensade la cruz.

La cruz era ofensiva para la mentehumana natural. Probablementehoy es más difícil entender lo quePablo está diciendo. Haremos unpoco de historia para entender elcontexto desde el cual él está ha-blando.

La cruz era la forma de muerte máscruel que existía en el mundo anti-guo, inventada por los romanos yreservada para los peores crimina-les. Alguien que moría en una cruzera necesariamente una persona

despreciable, que merecía ese tipode castigo horrible. ¿Cómo era po-sible que un hombre muerto en unacruz fuese el Salvador? ¿Cómo po-día un griego o un romano aceptareso? Era una ofensa para todos.

Hoy vemos la cruz como un símbolopositivo. Las personas usan una cruzcolgada al cuello. Sobre los templos,los hombres ponen una cruz, y lagente ve en ella un símbolo de amor.Pero esto es así porque la fe cristia-na triunfó en el mundo occidental.Sin embargo, en sus comienzos, eracomo decir que un hombre ajusti-ciado en la horca, la silla eléctrica ola cámara de gas, era el salvador delmundo. ¿Usted creería una cosa así?

Para los judíos, esto también era unaofensa. La ley decía: «Maldito todoaquel que es colgado en un made-ro» (Gál. 3:13). Jesús murió como unmaldito. ¿Cómo podría ser el Mesíasque salvaría a Israel? Este es el tro-piezo de la cruz. No podemos quitarla cruz, porque sin ella no existe elevangelio. Nosotros merecíamosmorir como pecadores; mas él tomónuestro lugar, llevó nuestra maldi-ción, sufrió nuestro castigo y así nossalvó a todos.

4. Un encuent4. Un encuent4. Un encuent4. Un encuent4. Un encuentrrrrro con el Dios vivo con el Dios vivo con el Dios vivo con el Dios vivo con el Dios vivoooooY el último punto. «Cuando Jesús vioa Natanael que se le acercaba, dijode él: He aquí un verdadero israeli-

Page 17: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

17AGUAS VIVAS

ta, en quien no hay engaño. Le dijoNatanael: ¿De dónde me conoces?Respondió Jesús y le dijo: Antes queFelipe te llamara, cuando estabasdebajo de la higuera, te vi. Respon-dió Natanael y le dijo: Rabí, tú eresel Hijo de Dios; tú eres el Rey de Is-rael» (Juan 1:47-49).

Ahora, nosotros realmente no sabe-mos qué ocurrió aquí. ¿Por qué es-tas palabras impactaron tan fuerte-mente a Natanael? No lo sabemos.Mas, el Señor reveló allí algo profun-do del corazón de Natanael que soloeste discípulo conocía y nadie más.Y cuando el Señor reveló su corazónen esas palabras, Natanael, plena-mente convencido, declaró: «Tú eresel Hijo de Dios; tú eres el Rey de Is-rael».

«Respondió Jesús y le dijo: ¿Porquete dije: Te vi debajo de la higuera,crees? Cosas mayores que estas ve-rás. Y le dijo: De cierto, de cierto osdigo: De aquí adelante veréis el cie-lo abierto, y a los ángeles de Dios quesuben y descienden sobre el Hijo delHombre» (Juan 1:50-51). El cuartopunto es éste: El evangelio es siem-pre un encuentro sobrenatural conel Dios vivo, que está más allá de lascapacidades, la inteligencia y el po-der humano.

Es bueno tener todos los argumen-tos y pruebas; es bueno ser muy

convincentes y empáticos con laspersonas; y es bueno no olvidar laofensa del evangelio. Sin embargo,todo eso no serviría de nada si alpredicar el evangelio no está presen-te el Dios vivo, porque el único quesalva es él.Al ver al Señor, Natanael entró encontacto con una realidad espiritualy sobrenatural, superior a la vidahumana. Eso trajo convicción totala su corazón. «Cosas mayores queestas verás». El evangelio significaque el cielo está abierto sobre la tie-rra. Dios mismo está obrando en lavida de los hombres para salvar, paracurar, para libertar y para dar vida.De allí en adelante, los discípulosrealmente vieron el cielo abierto;pero, sobre todo, vieron el poder delSeñor para transformar la vida hu-mana.Este es el evangelio que se nos haencomendado. Primeramente, elevangelio es un testimonio de he-chos o experiencias reales de prime-ra mano con el Señor. Segundo, esun encuentro personal con el Señor.Tercero, es una ofensa para la men-te humana natural. Cuarto, es real-mente un milagro, la manifestacióndel reino de Dios sobre la tierra y unencuentro sobrenatural con el Diosvivo.Síntesis de un mensaje oral impartido en San

Lorenzo (Brasil), en Septiembre de 2018.

Page 18: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

18 AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

Exhortación a un cambio de actituden nuestra tarea como iglesia.

Queremos insistir con una palabra que hemosestado oyendo en este último tiempo, siguien-do la dirección que el Espíritu Santo quiere dar-nos.

Esta no es una palabra nueva. Y ¿por qué insis-tir? Porque nosotros no debemos ignorar la vo-luntad de Dios, así que la enseñanza es muyimportante. Pero eso no lo es todo, las cosas noterminan cuando las sabemos. Es una bendiciónel saber, pero necesitamos hacer lo que sabe-mos.

No es suficiente la enseñanza; tiene que habertambién exhortación. La exhortación busca quehagamos aquello que sabemos y que no esta-mos haciendo. Y una vez en acción, la exhorta-ción debe permanecer, para que no abandone-mos la práctica. La tendencia natural es a dejarde hacerlo después de un tiempo. Por eso, laEscritura nos manda a perseverar, a seguir ade-lante.

Rompiendo la inerciaRubén Chacón

Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y asalvar lo que se había perdido”.

– Lucas 19:10.

Page 19: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

19AGUAS VIVAS

NeceNeceNeceNeceNecesisisisisitttttamamamamamos una ros una ros una ros una ros una reeeeevvvvvoluciónoluciónoluciónoluciónoluciónAnticipando un poco el tema a com-partir, diremos que necesitamos conurgencia una revolución; necesita-mos que el Señor nos revolucione,rompiendo la inercia en la cual es-tamos. Y aunque la palabra viene,pareciera que es tan fuerte esta iner-cia, que al Señor no le será cosa fá-cil reordenarnos.

Pido al Señor que nos revolucione yque nos sacuda, porque, si no cam-biamos de actitud, estamos destina-dos a desaparecer como movimien-to, con estas riquezas que el Señorha depositado en nuestras manos.Si no estamos dispuestos a seguirlea donde nos quiere llevar, él no nosconfiará más cosas.

Nosotros somos una fracción de laiglesia que tiene como rasgo princi-pal ser un movimiento de restaura-ción. Caminamos recuperandoaquello que la iglesia perdió. Esta-mos abiertos a seguir al Señor haciala normalidad, somos llamados arecuperar y hacer nuestro todoaquello que pertenece a la iglesia.

Hay un aspecto de esa recuperaciónque no se ha producido aún, a pe-sar de los años que llevamos cami-nando juntos. La exhortación que senos hace acerca del sentir de Cristo,nos dice que no podemos seguirpensando que todo lo que ocurre

aquí, lo que el Señor nos da, solo espara nuestro propio regocijo, bene-plácito o edificación, y ahí terminatodo. Por eso, insisto, necesitamosuna revolución. ¿Estamos realmen-te dispuestos a oír lo que el Señornos diga que necesitamos hacer?

Días atrás, hubo un compartir enBrasil donde se habló sobre las mar-cas de una iglesia madura. Entreellas, por ejemplo, se mencionó queuna iglesia madura tiene fundamen-tos claros, que los hermanos tienenrelaciones firmes y sanas, y seenfatizó el lugar que ocupa Cristo:su centralidad y supremacía.

A ello, podríamos agregar que esaiglesia madura evangeliza, que todoslos santos están testificando del Se-ñor frente a las personas que no loconocen. No podría estar ausente ennosotros esta marca, si hablamos derestaurar la iglesia del Señor y nosdefinimos como un movimiento derecuperación. El Señor quiere queatendamos hoy a esta dirección, aeste soplo del Espíritu, porque ne-cesitamos un giro.

NueNueNueNueNuestststststrrrrra ra ra ra ra realidadealidadealidadealidadealidadSe sabe que este país se está volvien-do viejo. La tasa de natalidad va ca-yendo, y el país se llenará de perso-nas que van envejeciendo. Si noso-tros extrapolamos esto, significa queel país va a desaparecer. Creo que

Page 20: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

20 AGUAS VIVAS

esa es también nuestra realidad es-piritual – una tasa de natalidad muybaja.

Somos como presa de una fuerzacentrípeta, que nos hace girar entorno a nosotros mismos, aquí en lointerno, bien guardados, pero ajenosdel mundo, sin contacto con los per-didos, con la gente que no conoceal Señor.

Cuando una persona recién se con-vierte, aún tiene todas las redes, to-dos los contactos. Si se gana a al-guien para Cristo, detrás de él haymuchos otros que, si fuéramos sa-bios, podríamos no solo ganarlos aellos, sino a toda la red con la cualestán relacionados.

Nosotros no hacemos eso. Al con-trario, a medida que pasa el tiem-po, vamos cortando todas nuestrasrelaciones con los que no conocenal Señor, incluso con nuestros pro-pios familiares inconversos. Nos ais-lamos y llegamos a ser como bichosraros, fanáticos, desechando a nues-tros parientes. Ellos nos invitaron aun par de cumpleaños, y luego ya nofuimos más.

Pareciera que alguien nos enseñóque los hijos de Dios no deben jun-tarse con los inconversos. Eso hemoshecho en la práctica. Así que nece-sitamos una revolución.

Buscar y salvBuscar y salvBuscar y salvBuscar y salvBuscar y salvararararar«Porque el Hijo del Hombre vino abuscar y a salvar lo que se había per-dido» (Lucas 19:10). Este es el textoque resume todo el evangelio deLucas.

Son palabras del propio Señor Jesu-cristo. Esta es la razón por la cual élvino al mundo – a buscar y a salvarlo que se había perdido. Este versí-culo aparece también en Mateo18:11: «Porque el Hijo del Hombreha venido para salvar lo que se ha-bía perdido». Aquí falta el verbo bus-car. Y no es casualidad, porque elénfasis de Lucas es precisamentemostrar ese aspecto.

El Hijo del Hombre vino a salvar loque se había perdido. Nosotros so-mos evidencia de eso. Estábamosperdidos, y el Señor nos salvó. Perolo interesante del testimonio deLucas es que, antes de salvar o paraefectos de salvar, el Señor salió abuscar lo que tenía que ser salvo.

Nosotros oramos diciendo: «¡Quevengan! ¡Las puertas están abiertas;los recibiremos con amor!». Peroese no es el sentir de Cristo, no es elEspíritu de Cristo. Porque no ven-drán, a menos que salgamos a bus-carlos. Para nosotros, esto tiene quesignificar una revolución, tiene quedesestructurarnos. Nosotros esta-mos vueltos hacia adentro, y el Se-

Page 21: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

21AGUAS VIVAS

ñor quiere que nos volvamos haciaafuera. Él dejó su trono y vino a latierra. No nos predicó desde arribacon un megáfono celestial. No, él sehizo hombre, y vino a vivir entrenosotros.

Pero eso no es todo. Lucas relatacómo, estando aquí, ya en la tierra,Jesús se vino a introducir entre lospecadores, relacionándose conellos. En el evangelio, todos sus con-tactos son con gente pecadora, a lacual nosotros evitamos, porque so-mos santos y no nos queremos con-taminar.

Nosotros estamos llamados a serconformados a la imagen de Cristo.En este punto, estamos lejos de sercomo él, y necesitamos corregir elrumbo. El Señor tiene que hacer unacirugía radical, porque pareciera que

mos del paso más importante: queél dejó el cielo y vino a la tierra. Peroahora, estando en la tierra, ¿cómoél salió a buscar? Que, siguiendo elejemplo del Señor, nosotros poda-mos ser realmente sacudidos yredireccionados.

Lucas 5:27 relata el llamamiento deLeví, conocido por nosotros comoMateo. Leví era un publicano, la gen-te más aborrecida en esa época.Eran judíos que trabajaban para elimperio romano, considerados trai-dores. Además de eso, ellos cobra-ban impuestos a los judíos para elimperio romano.

«Después de estas cosas salió, y vioa un publicano llamado Leví, senta-do al banco de los tributos públicos,y le dijo: Sígueme. Y dejándolo todo,se levantó y le siguió. Y Leví le hizo

NeceNeceNeceNeceNecesisisisisitttttamamamamamos ros ros ros ros recuperecuperecuperecuperecuperar una iglear una iglear una iglear una iglear una iglesia normal,sia normal,sia normal,sia normal,sia normal,donde cada hermano tdonde cada hermano tdonde cada hermano tdonde cada hermano tdonde cada hermano tiene la actiene la actiene la actiene la actiene la actiiiii tttttud co-ud co-ud co-ud co-ud co-

rrrrrrrrrrectectectectecta hacia los pera hacia los pera hacia los pera hacia los pera hacia los perdidos.didos.didos.didos.didos.aún no estamos entendiendo. Algodeberá ocurrir, porque si no, esta-mos destinados a desaparecer.

El sentEl sentEl sentEl sentEl sentir de Jeir de Jeir de Jeir de Jeir de JesússússússússúsHagamos un breve recorrido en elevangelio de Lucas, viendo cómo elSeñor Jesús salió a buscar y a salvarlo que se había perdido. Ya habla-

gran banquete en su casa; y habíamucha compañía de publicanos y deotros que estaban a la mesa conellos» (Luc. 5:27-29).

El Señor, con una sola palabra: «Sí-gueme», pudo convertir el corazónde Mateo. Aquel recién convertido,lleno de gozo y de gratitud, hizo un

Page 22: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

22 AGUAS VIVAS

gran banquete en su casa, para ce-lebrar su conversión, e invitó a Je-sús y a sus discípulos. Pero, ademása todos sus contactos, sus compañe-ros de trabajo, esta gente rechaza-da por la sociedad judía, «y de otrosque estaban a la mesa con ellos», deseguro también pecadores.

El eEl eEl eEl eEl escándalo del escándalo del escándalo del escándalo del escándalo del evvvvvangelioangelioangelioangelioangelio¿Usted iría a una fiesta que estarállena de mundanos? El dueño decasa se acaba de convertir; es unabuena razón para ir, pero habrá mu-chos pecadores. Y el Señor Jesús, elhombre más espiritual que ha pisa-do esta tierra, fue, y fue con sus dis-cípulos.

Si usted contesta que sí habría ido,entonces prepárese. El versículo 30dice: «Y los escribas y los fariseosmurmuraban contra los discípulos,diciendo: ¿Por qué coméis y bebéiscon publicanos y pecadores?».

Así que, si usted se va a juntar conlos inconversos, si se va a relacionarcon los que no conocen al Señor,prepárese, porque lo van a criticar.¿Quiénes son hoy el equivalente alos escribas y los fariseos? Es muyfuerte reconocerlo, pero en realidadsomos nosotros mismos: «Hermano,usted está llamado a la comunión delos santos. ¡Qué hace juntándosecon gente de esa calaña!».

Pero el Señor estaba allí, en la fies-ta. Estaba gozoso viendo cómoMateo atendía. Y qué preciosa es surespuesta: «Respondiendo Jesús, lesdijo: Los que están sanos no tienennecesidad de médico, sino los enfer-mos. No he venido a llamar a justos,sino a pecadores al arrepentimien-to» (v. 31-32).

En otras palabras: «Ustedes, evan-gélicos fariseos, ¿dónde esperanhallarme? ¿Por qué les escandalizaverme aquí? Si he venido a llamar alos pecadores al arrepentimiento, lológico es que me hallen entre ellos.¿Dónde esperan encontrar a unmédico, entre los sanos o entre losenfermos?».

¿Dónde deberían encontrarte a ti?Cuando los hermanos pasan a tulado, ¿con quién deberían verte ha-blando y relacionándote? Esto nosignifica que abandonemos la comu-nión de los santos. Por supuesto,tenemos tal comunión; pero tam-bién tenemos una misión hacia elmundo. Así que sería lo más naturalque nos vean hablando con perso-nas que no conocen al Señor, parti-cipando con ellos en sus actividades.

La nueLa nueLa nueLa nueLa nuevvvvva ea ea ea ea espirispirispirispirispiritttttualidadualidadualidadualidadualidad¿Tendremos la espiritualidad parahacer eso? Podría ser algo peligro-so. Cabría pensar: «Yo apenas meestoy salvando entre los hermanos;

Page 23: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

23AGUAS VIVAS

si me asocio con los incrédulos, talvez se pierdan ellos y yo». ¿Tendre-mos la espiritualidad de Cristo? Si noes así, el problema es más grave aún.Quiere decir que el fundamentotampoco está bien puesto, a pesarde permanecer aquí, encerrados yensimismados.

«Y dijo el Señor: ¿A qué, pues, com-pararé los hombres de esta genera-ción, y a qué son semejantes? Seme-jantes son a los muchachos senta-dos en la plaza, que dan voces unosa otros y dicen: Os tocamos flauta, yno bailasteis; os endechamos, y nollorasteis. Porque vino Juan el Bau-tista, que ni comía pan ni bebía vino,y decís: Demonio tiene. Vino el Hijodel Hombre, que come y bebe, y de-cís: Este es un hombre comilón y be-bedor de vino, amigo de publicanosy de pecadores» (Luc. 7:31-34).

Juan el Bautista representa la espi-ritualidad del Antiguo Testamento,donde el mandato de Dios era se-pararse de los pueblos paganos.Juan, el último profeta de esadispensación, vino en ese carácter;por eso, él no comía pan ni bebíavino. Pero Jesús reprocha a los ju-díos, porque esto tampoco les gus-tó, y dijeron: «Demonio tiene». Aho-ra vino él, que representa la espiri-tualidad del Nuevo Pacto, y fue til-dado de «hombre comilón y bebe-dor de vino, amigo de publicanos y

de pecadores». ¿Quién los enten-día?

El Señor no dudó en citar lo que lagente decía de él. Al juntarse con lospecadores, él se ganó esa fama.¿Querría usted ganarse esos elo-gios? ¿Y quiénes harán este comen-tario? ¡Los mismos creyentes! Her-manos, ¿quieren parecerse a Jesús?¿Estamos entendiendo lo que tene-mos que hacer? ¿Es lo que hemosestado haciendo hasta ahora?

En Lucas 7:36-50, Jesús visita la casade un fariseo. A menudo, el Señorconfrontaba a los fariseos. Pero,como él vino a buscar y a salvar loque se había perdido, un fariseo lla-mado Simón lo invitó a almorzar, yallí se relata una escena muy singu-lar. Una mujer pecadora entró encasa de Simón y empezó a lavar lospies de Jesús con sus lágrimas y abesarlos. ¡El Señor dejándose besarlos pies por una prostituta! ¡Quéescándalo a los ojos de los religio-sos!

El atEl atEl atEl atEl atrrrrractactactactact ivivivivivo de Jeo de Jeo de Jeo de Jeo de Jesússússússússús«Se acercaban a Jesús todos lospublicanos y pecadores para oírle, ylos fariseos y los escribas murmura-ban, diciendo: Este a los pecadoresrecibe, y con ellos come» (Luc. 15:1-3). Al Señor le ocurría eso; todos seacercaban a él para oírle. ¿Por quéa nosotros no nos ocurre así? ¿Por

Page 24: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

24 AGUAS VIVAS

qué, más bien, huyen de nosotros?¿Dónde estaba la clave? Él los reci-bía. ¿Qué significa eso? Recuerdenel texto de Romanos 15:7: «Recibíoslos unos a los otros, como tambiénCristo nos recibió, para gloria deDios».

Jesús recibía a los pecadores, por-que se interesaba por ellos. Él losamaba, sentía compasión por ellos,porque los veía desamparados yquería ayudarles. Por eso, se senta-ba a comer con ellos.

¿Usted iría a comer a la casa deaquellos que no conocen al Señor?«Yo no soporto a esta persona, quefuma y dice palabras soeces; prefie-ro compartir con los hermanos».Claro, esto tiene su tiempo y su lu-gar. Pero el Señor recibía a los peca-dores y comía con ellos; con razónquerían oírlo.

En el capítulo 15, el Señor refieretres parábolas: la oveja perdida, lamoneda perdida y el hijo pródigo,para tratar de corregir la hipocresíade los escribas y fariseos. En las tresparábolas, cuando lo perdido es ha-llado, hay gozo. «Habrá más gozo enel cielo por un pecador que se arre-piente, que por noventa y nueve jus-tos que no necesitan de arrepenti-miento» (v. 7).

Con eso, el Señor les está diciendo alos fariseos que deberían alegrarse

de verlo con los pecadores. Ellosdeberían estar contentos al vercómo él buscaba salvarlos. Deberíasllenarte de alegría cuando veas a unhermano haciendo eso. Y en la últi-ma parábola, Jesús representó a losescribas y fariseos en el hermanomayor. Éste, cuando el hijo fue ha-llado y el padre hizo fiesta, se enojó.¿Usted quiere parecerse a Cristo?¿Está dispuesto a ser criticado?

Lucas 19 registra la conocida histo-ria de Zaqueo, jefe de los publicanos.¡El Señor fue a su casa, y Zaqueo fuesalvo! «Al ver esto, todos murmura-ban, diciendo que había entrado aposar con un hombre pecador». YJesús dice: «Porque el Hijo del Hom-bre vino a buscar y a salvar lo quese había perdido».

Si nosotros hubiésemos vivido enaquella época, ¿en qué grupo esta-ríamos? ¿En el grupo de los discípu-los que seguían al Señor y a todossus contactos y relaciones, o entrelos escribas y fariseos? ¿Entre losque andaban con Jesús o entre losque murmuraban contra él? Si Jesúshubiese pertenecido a una iglesia denuestro tiempo, es seguro que, si nolo expulsan, ya lo habrían puesto endisciplina.

ContContContContContado con los inicuosado con los inicuosado con los inicuosado con los inicuosado con los inicuosEn Lucas 22, el Señor está a puntode ser arrestado. Él sabe que ya vie-

Page 25: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

25AGUAS VIVAS

ne la turba, encabezada por Judas,que le entregará con un beso. «Y lesdijo: Pues ahora, el que tiene bolsa,tómela, y también la alforja; y el queno tiene espada, venda su capa ycompre una» (v. 36). ¡El Señor armaa sus discípulos! «Porque os digo quees necesario que se cumpla todavíaen mí aquello que está escrito: Y fuecontado con los inicuos; porque loque está escrito de mí, tiene cumpli-miento» (v. 37).O sea, él fue hallado como si fueraun inicuo más, junto a otros inicuos.«Entonces ellos dijeron: Señor, aquíhay dos espadas. Y él les dijo: Bas-ta» (v. 38). ¿Qué significa esto? Enforma deliberada, Jesús está dicien-do: «Quiero que se sepa que fui pre-so andando en medio de pandillerosarmados».Es como si un titular de nuestros díasdijese: «El hermano Tal fue arresta-do junto a un grupo de jóvenes quese estaban drogando en la calle».Creo que el Señor hizo esto paranosotros, para que por la eternidadquede claro a los ángeles y a todoslos hombres, que él no les hizo ascoa los pecadores, los amó, se intere-só en ellos, estuvo cerca y comió conellos, para rescatarlos, para salvar-los, para liberarlos.¡Qué impresionante! Es como parallorar. ¡Qué diferente a nosotros! Esuna actitud y una conducta tan dis-

tinta. ¿Somos más santos que el Se-ñor? Él es el más santo y espiritual.¿Qué somos nosotros, entonces, conuna actitud tan farisaica?

Por último, ¿cómo murió el Señor?Lucas 23. Esto también nos con-mueve. Aquí están llevando al Se-ñor al Calvario. «Llevaban tambiéncon él a otros dos, que eran malhe-chores, para ser muertos» (v. 32).Hasta en la muerte, sigue junto conellos.

«Yo quiero morir en mi casa, entrelos hermanos. En mis últimos mo-mentos, quisiera que llegaran loshermanos y cantaran». Pero, ¿cómoeligió morir el Señor? Entre dos mal-hechores, uno a su izquierda y otroa su derecha. Los otros evangeliosdicen que en ese momento se cum-plió la Escritura que dice: «Fue con-tado entre los inicuos». Lucas lo pusoantes.

Jesús está muriendo en la cruz comoun malhechor más, en medio de dospecadores que están siendo justa-mente castigados. Hasta en su muer-te, él estuvo relacionado con los pe-cadores. Y él no perdió aun esa opor-tunidad: de los dos, salvó a uno.«Hoy estarás conmigo en el paraí-so». ¡Aleluya!

Jesús salió a buscar lo que se habíaperdido. Y nosotros, ¿estamos sa-liendo a buscar? Entonces, hay que

Page 26: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

26 AGUAS VIVAS

empezar por algo. El hacer algunasreuniones esporádicas de evangelis-mo no es la normalidad en la igle-sia. No. La normalidad en la iglesiala alcanzaremos si cambiamos deactitud. Si el Señor derriba nuestrofariseísmo, si verdaderamente so-mos santos y espirituales, entoncestendremos la actitud de Jesús. Esonos transformará en una iglesia nor-mal.

En este aspecto, necesitamos recu-perar una iglesia normal, dondecada hermano tiene la actitud co-rrecta hacia los perdidos, y ésta sig-nifica ir y acercarse a los inconver-sos. Asiste a sus celebraciones cuan-do te inviten. Claro, a nosotros ya,después de tantos años distancia-dos, ya no nos toman en cuenta, nipara avisarnos que falleció el tío. Noserá fácil retomar aquello.

Un cambio de actUn cambio de actUn cambio de actUn cambio de actUn cambio de actiiiii tttttududududud¿Tenemos la espiritualidad para ha-cer esto? La idea es que, si te arres-tan con una banda de drogadictos,tú no estabas drogándote con ellos.Tú estabas allí hablándoles del Se-ñor. ¿Tendremos la espiritualidadpara actuar como Jesús? Si no es así,quedémonos aquí encerrados, segu-ros. Pero, si queremos ser como elMaestro, hemos de tener una acti-tud totalmente diferente con lospecadores, que no la tenemos hoy,

y por eso ellos no quieren oír lo quetenemos para decirles.

Reitero, necesitamos una revolu-ción. Hay que desarmar esto, perohay que actuar. No podemos seguirasí. Por mucho que sigamos predi-cando, yo creo que esto no cambia-rá sin una medida radical que, esobvio, tiene que hacerla el Señor.Tiene que provocar un giro en 180grados. Nosotros estamos vueltoshacia adentro, presa de una fuerzacentrípeta, y tenemos que salir en-viados hacia afuera.

Entonces no habrá necesidad detraer invitados. ¿Saben cuándo ellosllegarán aquí? Cuando ya venganconvertidos, sumándose a la comu-nión. Mientras tanto, les sugiero losiguiente: Si van a hacer una reuniónevangelística donde traerán genteque no conoce al Señor, el cultodebe ser breve, a lo más de una horay cuarto. Si queremos ganarlos parael Señor, y les damos una lata de doshoras y media, no volverán nuncamás, porque ellos no han nacido denuevo, y no entienden.

Si alguien llega convertido, es otracosa. Si cambia nuestra actitud, ynosotros lo ganamos en el trabajo oen el vecindario, si nosotros mismoslo fuimos atendiendo y discipulandodos semanas antes de que llegaraacá, eso sería otra cosa.

Page 27: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

27AGUAS VIVAS

Pero si los vamos a traer, me parecebien. Debemos empezar con algo, yhagámoslo con sabiduría. Los cultosdeben ser breves. Quizás más quepredicaciones, un par de testimo-nios. Ahora, si queremos tenerlosdespués para hablarles, tengámos-les un ágape, y mientras comparti-mos una bebida y un bocadillo, ha-blémosles del Señor en una conver-sación coloquial, informal, que lesdeje deseos de volver. Pero si se lespredica largamente, no volverán

más, a menos que se conviertan esedía por esa palabra.

Espero, en la misericordia del Señor,haberlos incomodado y aun haber-los ofendido un poquito. Y si no pue-den dormir esta noche, me alegra-ría mucho. Que su palabra nos dejeinquietos, pidiéndole perdón al Se-ñor y diciendo: «Revoluciónanos,Señor. Rompe nuestros esquemasculturales, farisaicos, y envíanos alos que están afuera». Amén.

Síntesis de un mensaje oral impartido enTemuco (Chile), en Octubre de 2018.

¿Hay que tener fe para ser ateo?La cuestión de la existencia de Dios preocupa a todo el mundo. Mu-

chos hombres célebres han escrito sobre este tema. Voltaire, por ejem-plo, reconoció: «El universo me molesta, y no puedo concebir que estereloj exista sin que exista su relojero». Por su parte, Isaac Newton es-cribió: «La maravillosa construcción del universo, con su incomparablearmonía, solo pudo hacerse según los planes de un ser omnisciente ytodopoderoso».

Ambos parten de la misma constatación, es decir, que el universoestá tan bien hecho que no puede ser fruto del azar. Pero si Newtonacepta la conclusión lógica que se impone, Voltaire, por el contrario,se queda en las preguntas, a pesar de que intelectualmente es másdifícil negar la existencia de un Creador supremo que aceptarla.

Esto fue lo que quiso decir el autor cristiano Ralph Shallis en su libroHay que Tener Mucha Fe para Ser Ateo. En realidad, el título es unabroma, pues la facilidad con que el ateo acepta algo imposible (queeste reloj exista y que no tenga relojero) no es tener fe. Esto demuestrauna credulidad incompatible con la inteligencia.

La fe del que cree en Dios descansa en hechos palpables y le pone enrelación con aquel que le habla. La Biblia emplea una palabra muy fuertepara designar al ateo; lo llama «necio». Tal severidad debería asustar-nos.

LBS

Page 28: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

28 AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

El sentir de Cristo

La real inspiración de Cristo en elservicio de todos los creyentes.

Gonzalo Sepúlveda

Los prLos prLos prLos prLos profofofofofetetetetetas del Antas del Antas del Antas del Antas del Antiguo Piguo Piguo Piguo Piguo PactoactoactoactoactoEn sus dos epístolas, el apóstol Pedro reconocela gracia del Señor en siervos de otro tiempo,los profetas del Antiguo Testamento, hombresde Dios que hablaron siendo inspirados por elEspíritu Santo.

Aquellos eran hombres comunes, sujetos a pa-siones semejantes a las nuestras; pero una cosalos hacía especiales: Dios estaba tras ellos. Ellosno hablaban sus propias palabras, ellos emitían

Los profetas que profetizaron de la graciadestinada a vosotros, inquirieron y diligen-temente indagaron acerca de esta salvación,escudriñando qué persona y qué tiempo in-dicaba el Espíritu de Cristo que estaba enellos, el cual anunciaba de antemano los su-frimientos de Cristo, y las glorias que vendríantras ellos … entendiendo primero esto, queninguna profecía de la Escritura es de inter-pretación privada, porque nunca la profecíafue traída por voluntad humana, sino que lossantos hombres de Dios hablaron siendo ins-pirados por el Espíritu Santo”.

– 1 Ped. 1:10-11; 2 Ped. 1:20-21.

Page 29: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

29AGUAS VIVAS

juicios, pero no eran sus juicios pro-pios. Su inspiración era una instruc-ción, un mandato, que venía del cie-lo.

Sorpresivamente, aquí dice que elEspíritu de Cristo estaba en ellos.Ellos hablaron con autoridad, con fir-meza, porque habían recibido unaorden divina. A unos se les dijo: «Ha-bla, te oigan o no quieran oírte, por-que son pueblo de dura cerviz ... Túvas a hablarles, pero no querrán oír-te; pero yo he hecho tu rostro comoun pedernal. Porque quieran o noquieran oír, sabrán que hubo un pro-feta entre ellos» (Ez. 2:4-5; 3:7-9)

Ellos hablaron con pasión y con lá-grimas. Y dice la Escritura que el Es-píritu de Cristo estaba en ellos,anunciando de antemano los pade-cimientos del Señor.

Daniel en su libro profético, anun-cia cierto tiempo entre una semanay otra, lo cual intriga a los estudio-sos. ¿Cuál es la semana de Daniel?Profetizando de los postreros días,del tiempo del fin, él habla de un díaen que «se quitará la vida al Mesías»(Daniel 9:26). Eso apunta a los pa-decimientos del Hijo de Dios, quevino a este mundo y que dio su vidaen la cruz por todos los hombres.

Daniel también describe una esce-na magnífica: «Miraba yo en la vi-sión de la noche, y he aquí con las

nubes del cielo venía uno como unhijo de hombre, que vino hasta elAnciano de días, y le hicieron acer-carse delante de él. Y le fue dadodominio, gloria y reino ... su domi-nio es dominio eterno, que nuncapasará» (Dan. 7:13-14). Entonces,tenemos también en este profetatanto los padecimientos como lasglorias de Cristo.

¡Qué precioso era lo que ellos anun-ciaban, aun sabiendo que lo queadministraban no era para sí mis-mos! La palabra anunciada, que po-día encenderlos a ellos con esperan-za, no se quedó detenida allí. Y aun-que eso les costó a algunos la vida,la persecución o el dolor, no deja-ron de proclamarla, porque era unmensaje que sería de bendición amuchos. Eran hombres de Dios ha-blándole a toda la humanidad.

¿Cómo se sentirían en medio de lamultitud, al ver a la gente apática,endurecida, soberbia, llena de ido-latría? Pero tenían aquel mensaje yno podían callarlo. ¡Gracias al Señorpor aquellos siervos que agradaronsu corazón! Pero si éstos fueron es-peciales, ¡cuánto más lo fue Cristomismo presente en la tierra!

El sentEl sentEl sentEl sentEl sentir de Cristoir de Cristoir de Cristoir de Cristoir de Cristo«Haya, pues, en vosotros este sentirque hubo también en Cristo Jesús»(Flp. 2:5). Al decir «vosotros», inclu-

Page 30: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

30 AGUAS VIVAS

ye a todos los creyentes que esta-mos asociados con Dios en Cristo,que le hemos recibido, sabiendo queno hay otro objetivo en la vida, quetodo lo demás es pasajero, exceptoCristo y su gloria.

A nosotros se nos dice: «Haya, pues,en vosotros este sentir que hubotambién en Cristo Jesús». ¿Cuál fueel sentir que gobernó al Señor Jesu-cristo en los días de su carne?

«…el cual, siendo en forma de Dios,no estimó el ser igual a Dios comocosa a que aferrarse, sino que sedespojó a sí mismo, tomando formade siervo, hecho semejante a loshombres» (Flp. 2:6-7). Si él se hubie-se aferrado a su condición divina,habría demandado servicio perma-nente. Él no habría aceptado un hu-milde asno para entrar en Jerusalén,sino el majestuoso carruaje de unrey. Sin embargo, tomó forma desiervo, «hecho semejante a los hom-bres; y estando en la condición dehombre, se humilló a sí mismo, ha-ciéndose obediente hasta la muer-te, y muerte de cruz» (v. 8).

Tomar forma de siervo y ser obe-diente hasta la muerte – éste es elsentir de Cristo. Está claramente ex-plicado en los evangelios. SiendoSeñor, él vino como siervo; siendoDios, vino como hombre. Y en lugarde reclamar adoración, tomó una

toalla y un lebrillo, y lavó los piespolvorientos de sus discípulos.

Esa actitud de Jesús impactó profun-damente sus corazones. Ya se habíandado cuenta, aunque no completa-mente, de cuán grande era el Señor.«¡Cómo tú, Señor, me lavas lospies!». Este es el sentir de Cristo.«Haya, pues, en vosotros, este sen-tir…». Esta palabra es para la iglesia,para nosotros.

Un errUn errUn errUn errUn error gror gror gror gror graaaaaveveveveveNosotros podríamos cometer unerror muy grave. Podríamos estimarnuestra realidad como una condi-ción muy especial, pensando: «Yo lotengo todo en Cristo», y quedarnostranquilos, satisfechos con todo loque hemos recibido, y seguir reci-biendo y recibiendo de la abundan-te gracia del Señor, pero sin dar, sinentregar. Todo lo que leo o escucho,toda la edificación, es para mí. Y soloquiero llenarme yo.

Sería un error decir: «Soy hijo deDios; mi nombre está inscrito en loscielos, soy miembro del cuerpo deCristo y el Señor es mi cabeza». Po-demos dar charlas, conocer muchoy deleitarnos en ello; pero sin trans-mitir la palabra a otros, no dando degracia lo que de gracia hemos reci-bido. Entonces, el sentir de Cristo noestaría en nosotros.

Page 31: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

31AGUAS VIVAS

Que el Espíritu Santo nos inspire. Siaquellos siervos de antaño fueronfieles a Dios anunciando la palabra,aun cuando esto les costase la vida,cuánto más nosotros, ahora que elSeñor ya vino, se levantó en glorio-sa resurrección y está sentado a ladiestra de la majestad en las alturas.

¡Ay del cristiano religioso que creeque todo es para él! Nosotros tene-mos un llamamiento del cielo. Ca-minamos en la tierra, pero nuestrocorazón le pertenece a Aquel quetraspasó los cielos. Él debe ser elfoco, la única inspiración de nuestravida. Todo lo demás es añadidura.

Si no estamos viviendo así, estamosfracasando en la carrera. Somos cris-tianos, pero no tenemos el sentir deCristo. El creyente real, que tiene enel Señor su foco, tendrá también ensí mismo el sentir de Cristo, para to-mar forma de siervo, sentir lo queel Señor siente y amar lo que él ama.

El agrEl agrEl agrEl agrEl agrado del cieloado del cieloado del cieloado del cieloado del cieloEl cielo estaba contento con aque-llos siervos como Isaías o Daniel, quehablaron del Cristo de la cruz contanta delicadeza. Y, como hablaronanunciando las glorias que vendríantras ellos, el cielo estuvo contentocon esos siervos. Y qué decir del Se-ñor Jesús. ¡Cómo se agradó el Padrede su Hijo! «Este es mi Hijo amado,en quien tengo complacencia».

Entonces, los siervos de este tiem-po no podemos quedarnos quietos.Cuando no estamos presentes, seaen la oración corporativa, en elpartimiento del pan, en la comuniónunos con otros o para oír juntos lapalabra, tenemos un sentimiento depérdida, y eso es porque hay un fue-go metido en nosotros, un río queestá queriendo fluir.

¡Cuánto más, en este tiempo, el cie-lo tiene que agradarse de los creyen-tes! Por eso, el Señor nos insta a quese halle en nosotros este sentir. Nosomos señores, sino siervos. No bus-camos el aplauso ni el halago. Toma-mos la cruz, para que la gloria seadel Señor y no nuestra, tomandoforma de siervos, con el sentir deCristo, para servir a los demás.

El ejemplo del MaEl ejemplo del MaEl ejemplo del MaEl ejemplo del MaEl ejemplo del Maeeeeestststststrrrrrooooo«Recorría Jesús todas las ciudades yaldeas, enseñando en las sinagogasde ellos, y predicando el evangeliodel reino, y sanando toda enferme-dad y toda dolencia en el pueblo. Yal ver las multitudes, tuvo compa-sión de ellas; porque estaban desam-paradas y dispersas como ovejas queno tienen pastor. Entonces dijo a susdiscípulos: A la verdad la mies esmucha, mas los obreros pocos. Ro-gad, pues, al Señor de la mies, queenvíe obreros a su mies» (Mat. 9:35-38).

Page 32: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

32 AGUAS VIVAS

Imaginemos esa escena. Él había ve-nido del cielo, sabiendo que habíasalido del Padre. Y estando entre loshombres, miraba a la multitud. Erancinco mil hombres, sin contar muje-res y niños. Pudieron ser tal vez diezmil. Y él miraba a esos hombres,pero viendo sus corazones abatidos;sabía reconocer las lágrimas de esasmujeres, y veía a esos jóvenes sin es-peranza y a esos niños inocentes.

En otro pasaje, leemos: «Y Jesús, lla-mando a sus discípulos, dijo: Tengocompasión de la gente, porque yahace tres días que están conmigo, yno tienen qué comer; y enviarlos enayunas no quiero, no sea que des-mayen en el camino» (Mat. 15:32).¡Qué amor de Cristo! Vio el hambrede ellos, pero no solo el hambre fí-sica, sino el hambre espiritual. Y qui-so atenderlos. Simplemente tomólos panes, la poca disponibilidad quehabía, los bendijo, los multiplicó;todos se saciaron, ¡y sobró!

Cuando el Señor vio la multitudhambrienta, se conmovió su cora-zón, y suplió su necesidad. Pero, másque eso, él veía la condición de loshombres. Él sanó toda dolencia; viola enfermedad de los hombres y másque la enfermedad física, las enfer-medades del corazón. ¿Cómo ve elSeñor al hombre? Lo ve enfermo.¿Cómo ve las multitudes? Desampa-radas.

NueNueNueNueNuestststststrrrrro to to to to tiempiempiempiempiempoooooCuando el Señor ve la multitud dehoy, ¿cómo ve, por ejemplo, a nues-tros jóvenes? Esclavos de las redessociales, con amigos virtuales. Enrealidad, aquéllos son amigos falsos.Un amigo virtual puede ser un de-predador, que busca obtener de tiel mayor provecho, y no le importa-rá destruirte.

Esta es la sociedad actual, extrema-damente entretenida. Basta apretarun botón y tienes cien canales; en-ciendes un computador y tienes mi-les de páginas. Pero eso es engaño-so; en realidad, no tienes nada. Esono es tuyo – hay una mente intere-sada detrás, que lo único que quie-re es capturar tu atención.

Los creadores de dispositivos elec-trónicos han creado una alerta paraavisarle al usuario: «Llevas muchotiempo, ¡reacciona!». Pareciera queaquéllos son tan bien intencionados,ayudándote a restringir tu tiempo eninternet. Pero ellos solo buscan quetú les dures otro poco, para seguirganando contigo. Es como un dro-gadicto al cual le prolongan la vidapara que continúe comprando dro-ga. Si él se muere, ellos pierden unafuente de ingresos.

¿Cómo ve el Señor hoy día a lasmultitudes? Los ve dispersos, sinrumbo. Cuando uno conversa con

Page 33: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

33AGUAS VIVAS

alguien es fácil percibir cuán disper-sa es su conversación. Pasa de untema a otro. Su vida, sus gastos, sudescanso, todo, es disperso. Es de-cir, no está en el camino, no estáenfocado – está perdido.

El hombre actual permanece igual.Lo único que ha cambiado es lo ma-terial. En aquellos tiempos, de segu-ro la multitud se vestía pobremen-te, comía mal, y no tenía comodida-des. Hoy día, esa misma multitud lle-na los centros comerciales y las ca-lles, y tiene muchas comodidades,pero con el mismo desamparo, lamisma dispersión, la misma enfer-medad y la misma hambre.

El Señor se negó a sí mismo, tomóforma de siervo, y miró a aquellamultitud. Que él nos socorra paraver así el mundo, con sus ojos.

perni-quebrada, no volvisteis al re-dil la descarriada, ni buscasteis laperdida, sino que os habéisenseñoreado de ellas con dureza ycon violencia. Y andan errantes porfalta de pastor, y son presa de to-das las fieras del campo, y se handispersado. Anduvieron perdidasmis ovejas por todos los montes, yen todo collado alto; y en toda lafaz de la tierra fueron esparcidasmis ovejas, y no hubo quien lasbuscase, ni quien preguntase porellas» (4-6).

Este es un reclamo del Señor; él tie-ne dolor en su corazón. Oigamos susentir, recordando la expresión delEspíritu Santo: «Haya, pues, en vo-sotros, este sentir que hubo tambiénen Cristo Jesús». Nosotros tenemosque sentir lo que sintió el Señor.

La inspirLa inspirLa inspirLa inspirLa inspiración de todo cración de todo cración de todo cración de todo cración de todo creeeeeyente nace deyente nace deyente nace deyente nace deyente nace dela comla comla comla comla comunión vivunión vivunión vivunión vivunión viva con su Señor.a con su Señor.a con su Señor.a con su Señor.a con su Señor.

¿Cómo el Señor está viendo nues-tro vecindario, nuestra parentela?Hay personas a quienes el Señorquiere que tú sirvas. ¡Todos tenemosque servir!

El dolor del SeñorEl dolor del SeñorEl dolor del SeñorEl dolor del SeñorEl dolor del SeñorEn Ezequiel 34, el Señor dice: «Nofortalecisteis las débiles, ni curas-teis la enferma; no vendasteis la

«Y andan errantes por falta de pas-tor». Aquí, la palabra pastor necesi-ta explicación. Dado el concepto tra-dicional de lo que es un pastor, po-dríamos errar en el blanco, pensan-do que este es el deber de un hom-bre especial que lo hace todo: visi-tar, consolar y aconsejarlos a todos.Y también podríamos reemplazar, ennuestra mente, a este pastor único

Page 34: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

34 AGUAS VIVAS

por un grupo o equipo pastoral, peroaún con la mentalidad religiosa deque solo ellos deberían hacer todaesta obra.

Que el Señor nos socorra, porquetodos nosotros, como iglesia, somossiervos del Señor. No sea que este-mos pensando en dejar todo el tra-bajo en manos de «especialistas», ysentirnos satisfechos con solo oír unsermón dominical. El cielo está es-perando encontrar en todos los san-tos un corazón dispuesto al servicio.Es un grave error sentarse a esperarque otro haga el trabajo que todosestamos llamados a hacer.

En un sentido, todos somos ovejasde aquella multitud que el Señor viodispersa y llena de necesidades. Deallí salimos todos. Pero hay una pro-gresión: las ovejas vienen a ser dis-cípulos, que aprenden de su Maes-tro. No solo los obreros y ancianos,sino todos, somos llamados a sersiervos del Señor.

Qué engaño ha introducido el ma-ligno en el pueblo de Dios, al crearuna casta especial encargada de losasuntos espirituales, mientras el res-to es una feligresía pasiva.

Que el Señor nos despierte. Que elfuego de Dios destruya para siem-pre ese pensamiento religioso. En elcuerpo de Cristo no puede habermiembros pasivos. Porque de haber

sido ovejas sin pastor, hemos veni-do a ser discípulos y siervos suyos. Yel Señor fue más allá: nos llamó«amigos», que sienten lo que élsiente, que conocen sus propósitos.

Que la palabra del Señor nos apre-mie. Todo verdadero creyente sabeque es un miembro del cuerpo deCristo. Todo miembro del cuerpo,por pequeño que sea, tiene una fun-ción. Si hasta aquí hemos sido miem-bros pasivos, pidamos perdón porhaber contristado al Espíritu y notener el sentir de Cristo.

Buscando las ovejas perBuscando las ovejas perBuscando las ovejas perBuscando las ovejas perBuscando las ovejas perdidasdidasdidasdidasdidasEl Señor habla de «ovejas engorda-das» (Ez. 34:16, 20). Y no habla deuna condición física, sino de aque-llos que reciben y reciben y nuncadan. «Haya, pues, en vosotros estesentir». Él quiere vernos de tal ma-nera conectados con él, que nos in-terese lo que él piensa. La evangeli-zación no puede ser simplemente unprograma porque las almas se estánperdiendo. Con todo lo noble que esese sentimiento, aún está en el pla-no humano. La inspiración de todocreyente nace de la comunión vivacon su Señor.

«…y no hubo quien las buscase, niquien preguntase por ellas» (Ez.34:6). Si el Señor está diciendo quealguien no hizo su trabajo, no cul-pemos a un par de hombres espe-

Page 35: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

35AGUAS VIVAS

cialistas. No. Es probable que ustedmismo no esté haciendo ese traba-jo. Esta palabra es para usted. El Se-ñor dice: «No fortalecisteis las débi-les». Está pensando en la oveja dé-bil, y él no quiere que siga débil; estápensando en el descarriado que per-dió el rumbo, y él no quiere dejarloallí perdido.

Las ovejas perdidas son todo el res-to de la humanidad. El Señor las miracon compasión. ¿Cómo vemos hoynosotros al resto de las personas, alos compañeros, a los vecinos, a losparientes? ¿Solo hay juicio dentro denosotros, desde una posición privi-legiada, como aferrándonos al lla-mado que tenemos y a lo que hoysomos? Que nos libre el Señor, puesél nos pedirá cuentas. «Cada unodará cuenta a Dios de sí».

Oigamos su voz; él quiere que vaya-mos, que tomemos la actitud desiervos y que colaboremos con él enbuscar sus ovejas. «No hubo quienlas buscase». Es un reclamo. ¿Noserá que tú o yo somos quienes nolas fuimos a buscar? «…ni quien pre-guntase por ellas». A veces bastasolo con preguntar. Tú no sabes quéproblema puede estar sufriendo unhermano, pero, al recibir tu llama-da dirá: « Gracias Señor, al menosalguien se acordó de mí».

¿Recuerdas a alguien que estuvo encomunión y ahora no lo está? Habrá

que preguntar e ir a buscarlo. Nobuscamos gloria para nosotros niganancia humana en esto.

El Señor está mirando a esa multi-tud desamparada de la cual él tienecompasión. De estas personas quehoy vemos cautivas, saldrán hom-bres y mujeres que reinarán con él,gracias a que hubo siervos que tu-vieron el sentir de Cristo.

Si vamos a compartirle a alguien,necesitamos ser inspirados por elcorazón amoroso del Buen Pastor,más que por el amor humano. Élquiere que esos corazones disper-sos y desamparados sientan, o vuel-van a sentir por dentro de sus co-razones, el torrente del EspírituSanto.

El servicio de todosEl servicio de todosEl servicio de todosEl servicio de todosEl servicio de todosEn el ámbito espiritual, algo grandeestá pasando en el mundo; debemosestar alertas. No sería extraño que,de aquí a poco andar, se produzcatal hambre y tal necesidad, que secumplan algunas profecías, comoésta: «He aquí vienen días, diceJehová el Señor, en los cuales envia-ré hambre a la tierra, no hambre depan, ni sed de agua, sino de oír lapalabra de Jehová. E irán errantesde mar a mar; desde el norte hastael oriente discurrirán buscando pa-labra de Jehová, y no la hallarán»(Amós 8:11-12).

Page 36: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

36 AGUAS VIVAS

Las multitudes tendrán hambre, y elSeñor nos dirá lo mismo que les dijoa sus discípulos: «Dadles vosotros decomer».

Nosotros hemos atesorado, hemosoído tantos mensajes en muchotiempo. ¿Y cuánto de lo recibidohemos entregado? Entonces tendráplena aplicación la palabra del Se-ñor que dijo: «No os preocupéis porcómo o qué hablaréis, porque enaquella hora os será dado lo quehabéis de hablar» (Mat. 10:19). ¡Yel Señor es fiel!

Y si tú tienes comunión con el Se-ñor, ¿qué puedes decir? «Yo estabadesamparado, pero me encontrécon Cristo, y ahora estoy al amparode su amor». ¡Qué testimonio, quéevangelización! «Yo andaba sin rum-bo, mi vida no tenía sentido; muchasveces pensé en suicidarme. Pero elSeñor me socorrió».

El que está con Cristo encuentra elsentido de la vida. Porque, si naci-mos en este mundo y no conocimosal Señor, un siervo de Dios dijo:«Más hubiese valido no haber naci-do». ¿Para qué? ¿Para ser un granprofesional, para atesorar esto oaquello, para recibir el aplauso delmundo? ¡Que el Señor nos libre!

El Hijo de Dios vino a este mundoen carne y sangre. Él hizo milagros

en la tierra. Las palabras que él ha-bló, hombre alguno las habló jamás.Y cuando le vieron glorioso, se con-movieron los corazones. «Verdade-ramente, tú eres el Cristo, el Hijo delDios viviente». Y se postraron anteél.Finalmente, el Señor fue a la cruz, yallí, él pudo dar un grito de victoria:«¡Consumado es!». Satanás estávencido, y los hombres pueden salira libertad. Se ha pagado el precio deuna eterna redención, y habrá glo-ria celestial para todas aquellas al-mas que estaban perdidas. Ahorahay refugio en Cristo, aquel que hoyreina por los siglos de los siglos y quepronto aparecerá. Él es el Rey quevuelve. ¡Cómo no anhelar su veni-da!¡Qué precioso es Cristo! Él es la ins-piración de nuestros corazones. Queél despierte el servicio de cada sier-vo y cada sierva. Hermana, no teconformes solo con ser una perso-na pasiva en la casa de Dios. ¡Sé unasierva de tu Señor! Hermano, no tesientas feliz solo por formar parte dela congregación. ¡Sé un siervo del Se-ñor! Habrá alguien por quién orar,alguien a quién buscar e invitar. Y asíhan de surgir otros que amarán alSeñor y celebrarán su nombre glo-rioso. Amén.

Síntesis de un mensaje oral impartido enTemuco (Chile), en septiembre de 2018.

Page 37: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

37AGUAS VIVAS

LEGADO

Estas son palabras de Pablo expresadas en nom-bre propio y en el de sus hermanos los apóstoles.Son verdaderas para todos aquellos elegidos porel Espíritu, preparados y enviados a la viña parapredicar el evangelio de Dios. Admiro el versícu-lo 14 de este capítulo: «Mas a Dios gracias, elcual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús,y por medio de nosotros manifiesta en todo lu-gar el olor de su conocimiento».

Imaginemos a Pablo, ya anciano, diciéndonos:«Cinco veces he recibido de los judíos cuarentaazotes menos uno», que después fue arrastradodándolo por muerto; el hombre de los grandessufrimientos, que había pasado a través de ma-res de persecuciones; pensemos cuando dice, alfin de su carrera ministerial: «¡Pero gracias a Dios,que hace que siempre triunfemos en Cristo!».

Cómo el evangelio produce diferentes efectos en laspersonas.

Los dos efectosdel Evangelio

C.H. Spurgeon

Porque para Dios somos olor fragante de Cris-to en los que se salvan y en los que se pier-den. A los unos, olor de muerte para muerte;mientras que a los otros, olor de vida paravida. Y para estas cosas, ¿quién es suficien-te?”.

– 2 Cor. 2:15-16.

Page 38: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

38 AGUAS VIVAS

¡Triunfar cuando se ha naufragado,triunfar a pesar de haber sido azota-do, triunfar habiendo sido torturado,triunfar al ser apedreado, triunfar enmedio de la burla del mundo, triun-far al ser expulsado de una ciudad yhaber tenido que sacudir el polvo desus pies; triunfar en todo momentoen Cristo Jesús!

Si hablaran de ese modo algunos mi-nistros de hoy, no daríamos impor-tancia a sus palabras, pues gozan delaplauso del mundo. Siempre puedenirse en paz a sus casas. Tienen cre-yentes que los admiran, y no tienenenemigos declarados; todo es segu-ro y placentero. Si dicen: «Gracias aDios, que hace que siempre triunfe-mos en Cristo», no nos conmueven;pero si lo dice alguien como Pablo,tan afligido, podemos considerarloun héroe. He aquí un hombre quetenía verdadera fe en Dios y en el ca-rácter divino de su misión.

Y cuán dulce es el consuelo que Pa-blo aplicaba a su propio corazón enmedio de todas sus calamidades. De-cía que, a pesar de todo, Dios «pormedio de nosotros manifiesta en todolugar el olor de su conocimiento».Con este pensamiento un ministropuede dormir tranquilo en su lecho,y puede cerrar sus ojos cuando aca-be su carrera y abrirlos en el cielo:«Dios, por mediación mía, manifestóen todo lugar el olor de su conoci-miento».

Sigan, pues, las palabras de mi texto,que expondré dividiéndolo en trespartes. Nuestra primera observaciónserá que, aunque el evangelio es«buen olor» en todo lugar, producesin embargo diferentes efectos endiferentes personas: «A los unos, olorde muerte para muerte; mientras quea los otros, olor de vida para vida».

Nuestra segunda observación seráque los ministros del evangelio no sonresponsables de su éxito, porquedice: «Para Dios somos olor fragantede Cristo en los que se salvan y en losque se pierden.» Y en tercer lugar, lacarga del ministro del evangelio noes ligera, su deber es muy agobian-te. El apóstol mismo dijo, «Y para es-tas cosas ¿quién es suficiente?».

1. El e1. El e1. El e1. El e1. El evvvvvangelio prangelio prangelio prangelio prangelio produce difoduce difoduce difoduce difoduce diferererererenteenteenteenteentessssseeeeefffffectosectosectosectosectosPuede parecer increíble, pero es ex-trañamente real que hay pocas cosasbuenas en el mundo de las que no sedesprenda algún mal. Observemoscómo brilla el sol, sus rayos ablandanla cera y endurecen la arcilla; en eltrópico hacen que la vegetación seaen extremo exuberante, y que madu-ren los más ricos y escogidos frutos yse den las flores más hermosas. Pero¿quién no sabe que en aquellos lu-gares prosperan las serpientes másvenenosas de la tierra?

Así ocurre con el evangelio. Aunquees el sol de justicia para el mundo, es

Page 39: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

39AGUAS VIVAS

el mejor regalo de Dios y nada puedeser comparado a la inmensidad debeneficios que concede a los hom-bres, a pesar de todo, debemos con-fesar que, a veces, es «olor de muer-te para muerte».

Pero no debemos culpar de ello alevangelio; la culpa no es de la verdadde Dios, sino de aquellos que no acep-tan recibirla. Es «olor de vida paravida» para todo aquel que la oye conun corazón abierto para recibirla. Y essolo «muerte para muerte» para elhombre que menosprecia la verdad,que se burla de ella e intenta oponer-se a su avance. En primer lugar, pues,vamos a hablar de ese carácter.

Olor de mOlor de mOlor de mOlor de mOlor de muerte puerte puerte puerte puerte pararararara ma ma ma ma muerteuerteuerteuerteuerteEl evangelio es para algunos hom-bres, «olor de muerte para muerte».Ahora bien, esto depende en granparte de qué es el evangelio; porquehay cosas llamadas «evangelio», queson «olor de muerte para muerte»para todos aquellos que las oyen. Lapredicación de las buenas obras y laexhortación a los hombres a la santi-dad como medio de salvación sonmuy admiradas en teoría, pero en lapráctica se demuestra, no solo que noson eficaces, sino, y esto es lo peor,que a veces se convierten en «olor demuerte para muerte».

Así se ha comprobado; y creo que in-cluso el gran Thomas Chalmers (1780-1847) confesó que durante años y

años antes de conocer al Señor, nopredicó otra cosa que moralidad ypreceptos, pero nunca vio a ningúnborracho convertido por el mero he-cho de mostrarle los males de la bo-rrachera. Ni vio a ningún blasfemoque dejara de blasfemar porque ledijera lo odioso de su pecado.

Cuando empezó a predicar el amorde Jesús; cuando predicó el evange-lio como es en Cristo, en toda su cla-ridad, plenitud y poder, y la doctrinade que «por gracia sois salvos por lafe; y esto no es de vosotros, pues esdon de Dios» fue cuando conoció eléxito. Cuando predicó la salvaciónpor la fe, muchos borrachos dejaronsus copas y los blasfemos frenaronsus lenguas; los ladrones se hicieronhonrados, y los injustos e impíos seinclinaron ante el cetro de Jesús.

Pero deben reconocer, como les dijeantes, que aunque el evangelio pro-duce generalmente el mejor de losefectos en casi todos aquellos que looyen, ya sea apartándolos del peca-do, ya haciéndolos abrazarse a Cris-to, es sin embargo un hecho grandey solemne que, para muchos hom-bres, la predicación del evangelio deCristo es «muerte para muerte», yproduce mal en vez de bien.

a. Y el primer sentido es el siguiente:Muchos hombres se endurecen ensus pecados al oír el evangelio. Quéverdad más terrible y solemne es que,de todos los pecadores, algunos pe-

Page 40: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

40 AGUAS VIVAS

cadores del santuario son los peores.Aquellos que pueden hundirse másen el pecado, y tienen la concienciamás tranquila y el corazón más duro,se hallan en la propia casa de Dios.

Yo sé bien que un ministro fiel servi-rá de estímulo a los hombres, y lasseveras amonestaciones de unBoanerges a menudo les hará estre-mecerse. Igualmente, estoy conscien-te que la palabra de Dios hace que aveces su alma se conmueva; pero sétambién (porque los he visto) que haymuchos que convierten la gracia deDios en libertinaje, e incluso hacende la verdad de Dios un pretexto parael diablo, y profanan la gracia de Diospara justificar su pecado.

A tales hombres los he podido encon-trar entre aquellos que oyen las doc-trinas de la gracia en toda su pleni-tud. Son los que dicen: «Soy elegido,por eso puedo blasfemar; soy uno delos que fueron escogidos por Diosantes de la fundación del mundo, porello puedo vivir como se me antoje».

He visto a un hombre que, trepadosobre la mesa de una cantina y sos-teniendo el vaso en su mano, decía:«¡Compañeros! Yo puedo hacer ydecir más que cualquiera de ustedes;yo soy uno de esos que están redimi-dos por la preciosa sangre de Jesús»;y acto seguido se bebió su vaso decerveza y comenzó a bailar ante losdemás, mientras entonaba viles yblasfemas canciones.

He aquí a un hombre para quien elevangelio es «olor de muerte paramuerte». Oye la verdad, pero la per-vierte; toma aquello que está puestopor Dios para su bien y lo utiliza parasuicidarse. El cuchillo que le fueradado para abrir los secretos del evan-gelio, lo vuelve contra su propio co-razón. Aquella que es la más pura detodas las verdades y la más alta detodas las moralidades es convertidaen la encubridora de sus vicios, y hacede ella un andamio que le ayuda aconstruir el edificio de sus maldadesy pecados.

¿Hay aquí alguien como este hombre,a quien le guste oír el evangelio, y noobstante viva impuramente? ¿Quié-nes pueden decir que son hijos deDios, y a pesar de ello se comportancomo siervos de Satanás? Sepan bienque son mentirosos e hipócritas, por-que la verdad no está de ningúnmodo en ellos.

«Todo aquel que es nacido de Dios,no practica el pecado» (1 Juan 3:9).A los elegidos de Dios no se les per-mitirá caer permanentemente en pe-cado; ellos nunca convertirán la gra-cia de Dios en libertinaje, sino que,en todo lo que dependa de ellos, seesforzarán por permanecer cerca deJesús. Tengan esto por seguro: «Porsus frutos los conoceréis» (Mat. 7:16).

«Así también, todo árbol sano dabuenos frutos, pero el árbol podridoda malos frutos. El árbol sano no pue-

Page 41: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

41AGUAS VIVAS

de dar malos frutos, ni tampoco pue-de el árbol podrido dar buenos fru-tos». No obstante, esas personas es-tán continuamente pervirtiendo elevangelio en maldad. Pecan con arro-gancia por el mero hecho de que hanoído lo que ellos consideran que sonexcusas para sus vicios.

No encuentro otra cosa bajo el cieloque pueda extraviar tanto a los hom-bres como un evangelio pervertido.Una verdad pervertida es, general-mente, peor que una doctrina que to-

Todos los hombres se hubieran hun-dido en el Infierno de no haber sidopor el evangelio. La gracia de Dios re-dimirá a «una gran multitud, la cualninguno puede contar»; guardará a unejército incontable que será salvadoen el Señor con una salvación eterna;pero, al mismo tiempo, a quienes larechazan les hace más terrible la con-denación. Y les diré por qué:

Primeramente, porque los hombrespecan contra una luz superior, y la luzque poseemos es una excelente me-

TTTTTodos los hombrodos los hombrodos los hombrodos los hombrodos los hombreeeees se hubiers se hubiers se hubiers se hubiers se hubieran hundido en elan hundido en elan hundido en elan hundido en elan hundido en elinfierno de no haber sido pinfierno de no haber sido pinfierno de no haber sido pinfierno de no haber sido pinfierno de no haber sido por el eor el eor el eor el eor el evvvvvangelio.angelio.angelio.angelio.angelio.

dos saben que es falsa. Al igual que elfuego, uno de los elementos más úti-les, que puede causar la más intensaconflagración, así el evangelio, que eslo mejor que poseemos, puede con-vertirse en la más vil de las causas. Éstees un sentido en el que el evangelioes «olor de muerte para muerte».

b. Pero hay algo más. Es un hecho queel evangelio de Jesucristo aumenta-rá la condenación de algunos hom-bres en el día del juicio final. De nue-vo me espanto al decirlo, porque esun pensamiento demasiado horriblepara aventurarse a hablar de él; queel evangelio de Cristo vaya a hacer delinfierno para algunos hombres unlugar aun más terrible de lo que pu-dieran haber pensado.

dida para nuestra culpa. Lo que uninconverso puede hacer sin que paraél sea delito, en mí puede ser el ma-yor de los pecados, porque estoymejor instruido; y lo que alguno pue-da hacer con impunidad, me refieroa un pecado contra Dios que no seaexcesivamente grande, podría pare-cerme a mí la mayor de las transgre-siones, porque desde mi juventud hesido instruido en la piedad.

El evangelio viene sobre los hombrescomo la luz del cielo. ¡Qué errantedebe andar el que se extravía en laluz! Si el que es ciego cae en la zanja,podemos compadecerle, pero si unhombre con la luz en sus ojos se arro-ja al precipicio y pierde su alma, ¿ver-dad que es imposible la compasión?

Page 42: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

42 AGUAS VIVAS

Les repito que la condenación de to-dos ustedes aumentará, a menos queencuentren en Jesucristo al Salvador;porque haber tenido la luz y no ha-ber andado por medio de ella será lamisma esencia de la condenación.Éste será el virus de la culpa: «que laluz ha venido al mundo, y los hom-bres amaron más las tinieblas que laluz, porque sus obras eran malas».

La condenación de ustedes será tam-bién mayor si se oponen al evange-lio. Si Dios tiene un plan de miseri-cordia, y el hombre se levanta contraél, ¿no será grande su pecado? ¿Nofue inmensa la culpa en que incurrie-ron hombres tales como Pilato,Herodes y los judíos?

Quién puede imaginar la condena deaquellos que gritaron: «¡Crucifícale!¡Crucifícale!». ¿Y qué lugar del fuegodel infierno arderá con fuerza sufi-ciente para el hombre que calumniaal ministro de Dios, para el que hablamal de su pueblo, para el que odia suverdad, y que, si pudiera, borraría dela tierra todo rastro de piedad? ¡Quie-ra Dios ayudar al infiel y al blasfemo!¡Dios salve sus almas!

¿Piensan ustedes que Dios no tendráen cuenta lo que los hombres dicen?Uno ha maldecido a Cristo, llamándo-le charlatán. Otro ha declarado (sa-biendo que mentía) que el evangelioes falso. Un tercero ha proclamado susmáximas licenciosas, y después ha se-ñalado a la palabra de Dios diciendo:

«¡Hay peores cosas en ella!». Y otroha insultado a los ministros de Diosridiculizando sus imperfecciones.

¿Creen que Dios olvidará todo estoen el último día? No; si el pecado noha sido lavado por la sangre de Cris-to, dirá: «¡Apártate, maldito, al infier-no del que te burlabas!». A aquellosque se han opuesto a la verdad deDios, les será aumentado el castigo.¿No es ésta una solemne visión deque el evangelio es para muchos«olor de muerte para muerte»?

c. Consideraremos aún otro sentido.Creo que el evangelio hace a algu-nos seres de este mundo más des-graciados de lo que hubieran sido.

El borracho podría beber y gozarseen su embriaguez con mayor alegría,si no hubiera oído decir: «Todos losborrachos tendrán su parte en el lagoque arde con fuego y azufre». Y cuánfelizmente podría lanzarse en su locacarrera el libertino, si no se hubieradicho: «¡La paga del pecado es muer-te, y después el juicio!».

Pero la verdad pone amargura en suscopas; los avisos de Dios congelan lacorriente de su alma. Ante el pensa-miento de su condición futura, sugozo se entristece, y la inmortalidad,en vez de ser un regalo para ellos, es,solo al pensar en ella, el tormento desu existencia. Las dulces palabras deamor de la misericordia no son paraellos más armoniosas que el estruen-

Page 43: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

43AGUAS VIVAS

do del trueno, porque saben que lasmenosprecian.

El evangelio es «olor de muerte paramuerte». ¿Para cuántos de los queestán aquí es así? ¿Quién está ahoraoyendo la palabra de Dios para sercondenado por ella? ¿Quién saldrá deaquí para ser endurecido por la vozde la verdad? Así será para todo hom-bre que no crea en ella; porque paraquienes la reciben es «olor de vidapara vida», pero para los incréduloses una maldición, y «olor de muertepara muerte».

Olor de vida pOlor de vida pOlor de vida pOlor de vida pOlor de vida pararararara vidaa vidaa vidaa vidaa vidaPero, bendito sea Dios, el evangeliotiene un segundo poder. Además deser «muerte para muerte», es «olorde vida para vida». Algunos de noso-tros podríamos hablar, si ello nos fue-ra dado hoy, del evangelio como«olor de vida» para nosotros. Volva-mos la vista atrás a la hora en queestábamos «muertos en delitos y pe-cados». En vano los avisos de los ata-layas: dormíamos en el sueño moralde nuestras culpas, y ni un ángel po-dría habernos despertado. Y evoque-mos también, con gozo, aquella horaen que entramos por primera vez alsantuario y, para nuestra salvación,oímos la voz de la misericordia.

Hace unas semanas o unos meses,también ustedes estaban lejos deDios, pero han sido llevados a amar-le. Recuerda, hermano, aquel mo-

mento en que el evangelio fue parati «olor de vida», cuando te separas-te de tus pecados, renunciaste a ellos,y volviéndote a la palabra de Dios, larecibiste con todo tu corazón. ¡Ah,aquella hora, la más dulce de todas!Nada puede compararse a ella.

Conocí a una persona que durantecuarenta o cincuenta años había per-manecido completamente sorda. Unamañana, sentada a la puerta de sucasa, mientras pasaban algunos vehí-culos por delante de ella, creyó oír unamúsica melodiosa. No era música, erasolo el ruido de los carruajes. Su oídose había abierto repentinamente, yaquel sonido ordinario le pareciócomo música celestial, porque era laprimera vez que oía en tantos años.

De forma parecida, la primera vezque nuestros oídos se abrieron paraoír las palabras del amor, la seguri-dad de nuestro perdón, nunca nospareció tan dulce cuando por prime-ra vez fue olor de vida para nuestrasalmas. Así pues, amados míos, si al-guna vez ha sido olor de vida, siem-pre lo será; porque no dice que seaolor de vida para muerte, sino «olorde vida para vida».

El Señor dijo: «Yo les doy (a mis ove-jas) vida eterna; y no perecerán ja-más, ni nadie las arrebatará de mimano» (Juan 10:28). A aquellos aquienes él ama, los ama hasta el fin.Es olor de vida para vida. No solo vida

Page 44: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

44 AGUAS VIVAS

para vida en este mundo, sino vidapara vida eternamente.

2. El minist2. El minist2. El minist2. El minist2. El ministrrrrro no eo no eo no eo no eo no es rs rs rs rs reeeeespspspspsponsableonsableonsableonsableonsablede sus éxide sus éxide sus éxide sus éxide sus éxitostostostostosEl ministro es responsable de lo quepredica y de su vida y acciones, perono es responsable de los demás. Si yopredico la palabra de Dios, pero nohay ningún alma que se salve, el Reyme diría a pesar de todo: «¡Bien he-cho, siervo bueno y fiel!». Si no dejode dar mi mensaje, y ninguno lo quie-re escuchar, él dirá: «Has peleado labuena batalla; recibe tu corona».

Oigan las palabras del texto: «Porquepara Dios somos olor fragante de Cris-to en los que se salvan y en los que sepierden». Esto se verá claro si les digocómo se le llama al ministro del evan-gelio en la Biblia. A veces es llamadoembajador. Ahora bien, ¿de qué esresponsable un embajador? Es envia-do a un país como un agente diplo-mático, lleva condiciones de paz, usasu talento para servir a su señor, in-tenta demostrar que la guerra perju-dica los intereses de todos, se esfuer-za por traer la paz; pero los otros re-yes lo rechazan con arrogancia. Cuan-do vuelve a su país, su señor le pre-gunta: «¿Por qué no hiciste la paz?».«Porque», contesta el embajador, «lesexpuse las condiciones y no quisieronoírlas». «Bien», dirá aquel, «has cum-plido con tu deber; no voy a culpartesi continúa la guerra».

En otras partes, el ministro del evan-gelio es un pescador. Claro, un pesca-dor no es responsable de la cantidadde peces que pesca, sino de la formaen que pesca. Esto es una bendiciónpara algunos ministros, porque no hanpescado nunca nada, y ni siquiera hanatraído ningún pez cerca de sus redes.Han pasado toda su vida pescando conhilos y anzuelos de plata y oro, conhermosas frases, pero a pesar de todoel pez no picó; mientras que nosotros,que somos de una clase más ruda,hemos puesto el anzuelo en la bocade muchos centenares.

No obstante, si echamos la red delevangelio en el lugar adecuado, aun-que no pesquemos nada, el Señor nohallará en nosotros falta alguna. Nospreguntará: «Pescador, ¿hiciste tu la-bor? ¿Arrojaste las redes al mar entiempo de tormentas?». «Sí, mi Se-ñor, así lo hice». «¿Y qué has pesca-do?». «Uno o dos, solamente».«Bien, podía haberte mandado mul-titudes si así me hubiese agradado;no es tuya la culpa. En mi soberanía,doy donde me agrada o niego cuan-do así lo prefiero; pero en lo que a tirespecta, has hecho bien tu labor, porello he aquí tu recompensa».

Algunas veces el ministro es llamadoun sembrador. Nadie hace responsa-ble de la cosecha al sembrador; todasu responsabilidad consiste en sem-brar, y en sembrar la semilla adecua-da. Si la echa en buena tierra enton-

Page 45: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

45AGUAS VIVAS

ces es feliz; pero si cae al borde delcamino, y las aves del cielo se la co-men, ¿quién culpará al sembrador?¿Podía haberlo remediado? No, élcumplió con su deber; esparció lassemillas ampliamente y allí las dejó.¿A quién ha de culparse? Al sembra-dor no, desde luego.

De esta forma, si un ministro va al cie-lo con una sola gavilla en sus espal-das, su Señor le dirá: «Segador, unavez fuiste sembrador. ¿Dónde reco-lectaste tu gavilla?». «Señor, sembrésobre la roca, y no creció; solo un gra-no, en la mañana de un domingo, fuellevada por el viento hacia un lado ycayó en un corazón preparado. Y éstaes mi única gavilla».

Una gavilla de entre las rocas es paraDios más honor que miles de ellas deuna buena tierra; por ello debe sen-tarse tan cerca del trono como aquelque viene inclinado bajo el peso desus muchas gavillas, procedentes dealguna tierra fértil». Creo que, si haygrados en la gloria, no estarán en pro-porción al éxito, sino a la calidad denuestros esfuerzos.

Si procedemos correctamente, y sicon todo nuestro corazón nos esfor-zamos en cumplir nuestros deberesde ministros, aunque no veamos nin-gún resultado, recibiremos la corona.Pero cuánto más feliz es el hombrede quien se dirá en el cielo: «Brillaeternamente, porque fue sabio yganó muchas almas para la justicia».

«Bienaventurados los que mueren enel Señor. Sí, dice el Espíritu, porquesus obras con ellos siguen».

¿Qué será de algunos buenos cristia-nos si el valor de las coronas en el cie-lo se mide por las almas que hayansalvado? Algunos poseerán una coro-na en el cielo sin una sola estrella.

Los hombres escriben enormes tomos,para verlos un día en las bibliotecas, ypara que sus nombres sean famosospara siempre. ¡Pero cuán pocos se pre-ocupan de ganar estrellas eternas enel cielo! Esfuérzate, hijo de Dios, por-que si deseas servir a Dios, el pan queeches sobre las aguas no se perderápara siempre. Si arrojas la semilla en-tre las patas del buey o del asno, ob-tendrás una cosecha gloriosa en el díaen que el Señor venga a reunir a suselegidos. El ministro no es responsa-ble de su éxito.

3. P3. P3. P3. P3. Prrrrredicar el eedicar el eedicar el eedicar el eedicar el evvvvvangelio eangelio eangelio eangelio eangelio es unas unas unas unas unatttttarararararea eleea eleea eleea eleea elevvvvvada y solemneada y solemneada y solemneada y solemneada y solemneEl ministerio ha sido a menudo reba-jado a una profesión. En estos días sehace ministros de hombres que hu-bieran sido buenos capitanes de mar,o hubieran servido muy bien paraestar tras un mostrador, pero quenunca estuvieron hechos para el púl-pito. Son seleccionados por los hom-bres, abrumados de literatura, edu-cados hasta cierto nivel, vestidos ade-cuadamente, y el mundo les llamaministros.

Page 46: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

46 AGUAS VIVAS

Los ministros hechos por los hombresno tienen utilidad en este mundo. Heaquí su forma de proceder: preparansus manuscritos meticulosamente,los leen el domingo con la mayor dul-zura, y de esta forma la gente se mar-cha complacida.

Pero ese no es el modo de predicarde Dios. Si así fuera, me siento capazde predicar para siempre. Pero esa noes la manera.

Predicar la Palabra no es un simplejuego de niños, un negocio o profesiónque cualquiera puede ejercer. Unhombre debe sentir, en primer lugar,que tiene un llamado solemne; des-pués, debe saber que realmente po-see el Espíritu de Dios y que cuandohabla existe una influencia sobre élque le capacita para predicar comoDios quiere que lo haga. De otra for-ma debe abandonar el púlpito inme-diatamente, porque no tiene ningúnderecho a estar en él aunque el edifi-cio sea de su propiedad. No ha sidollamado para anunciar la verdad deDios, y Dios le dice: «¿Qué tienes túque hablar de mis leyes?» (Sal. 50:16).

Mas ustedes dicen: «¿Qué dificultadexiste en la predicación del evange-lio?». Bien, debe ser algo duro, por-que Pablo dijo: «Y para estas cosas,¿quién es suficiente?». Antes quenada les diré que es difícil, porque asíestá hecho para que no sea tergiver-sado por prejuicios propios al predi-car la Palabra.

Cuando se tiene que hablar con se-veridad, el corazón nos dice: «No lohagas. Si hablas de esta forma te juz-garás a ti mismo»; y entonces existela tentación de no hacerlo. Otra prue-ba es que tememos desagradar al ricode nuestra congregación. De esta for-ma, pensamos: «Si digo esto y lo otro,fulano y zutano se ofenderán; aquelotro no aprueba esta doctrina, lomejor será que la abandone».

Quizás suceda que recibamos losaplausos de las multitudes y no que-ramos decir nada que las disguste,porque si hoy gritan: «Hosanna»,mañana gritarán: «Crucifícalo, cruci-fícalo». Todas estas cosas obran en elcorazón de un ministro. Él es un hom-bre como ustedes, y las siente. Ade-más, está el cuchillo de la crítica y lasflechas de aquellos que le odian a ély a su Señor, y, a veces, no puede evi-tar el sentirse herido. Entonces seencuentra en otro peligro, el de que-rer defenderse.

Aquel que deja a sus detractores so-los y, al igual que el león no se moles-ta en ahogar el gruñido del chacal, esun hombre y será honrado. Pero elpeligro está en que queramos dejarestablecida nuestra reputación de jus-tos. Y, ¿quién es suficiente para dirigirla nave librándola de estas peligrosasrocas? «Para estas cosas», hermanosmíos, «¿quién es suficiente?».

Al llegar a este punto, y para termi-nar, sacaré la siguiente conclusión: si

Page 47: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

47AGUAS VIVAS

el evangelio es «olor de vida paravida», y el trabajo del ministro es unalabor solemne, cuánto bien hará atodos los amantes de la verdad el orarpor todos aquellos que la predican,para que sean «suficientes para es-tas cosas».

Perder mi devocionario, como he di-cho muchas veces, es lo peor quepuede ocurrirme. No tener a nadieque ore por mí me colocaría en unasituación terrible. «Quizá», dice unbuen poeta, «el día en que el mundoperezca será aquel que no esté em-bellecido con una oración»; y tal vez,el día en que un ministro se apartóde la verdad fue aquel en que su con-gregación dejó de orar por él, y cuan-do no se elevó una sola voz suplican-do gracia en su favor.

Estoy seguro de que así ha de ocurrirconmigo. Denme el numeroso ejér-cito de hombres que tuve la gloria dever en mi casa antes de venir a estelocal; denme aquellas gentes dedica-das a la oración, que en las tardes dellunes se reúnen en gran multitudpara pedir a Dios que derrame su

bendición sobre ellos, y venceremosal mismo infierno a pesar de toda laoposición.

No son nada nuestros peligros, si te-nemos oraciones. Porque aunqueaumente esta congregación; aunquela formen gentes nobles; y aunque yoposea entendimiento, si no hay unaiglesia que ore, todo saldrá mal. Her-manos míos, ¿perderé alguna vez susoraciones? ¿Cesarán alguna vez ensus súplicas? No quiero que nunca sediga: «Aquel pueblo que fuera tanferviente, se ha tornado frío».

«Contendamos eficazmente por la feque ha sido una vez dada a los san-tos»; y sabiendo en los peligros quese encuentra el portador del estan-darte, suplico que se reúnan ustedesa su alrededor. ¡Levántense amigos!Empuñen el estandarte y manténgan-lo en alto hasta que llegue el día cuan-do nos encontremos en el último ba-luarte conquistado a los dominios delinfierno, y cantemos todos: «¡Alelu-ya, porque el Señor nuestro Dios To-dopoderoso reina!». Hasta entonces,continuemos luchando.

Tomado de www.spurgeon.com.mx

Citas escogidas«La corona de hierro del sufrimiento precede a la corona de oro de la gloria».

F.B. Meyer.«La fe es como una buena cuerda que, extendida y tensa,

no se parte en medio de la tempestad».Robert C. Chapman.

«Aquel que nos dio su imagen, anhela, por tanto, verla en nosotros».D.L. Moody.

Page 48: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

48 AGUAS VIVAS

ApocalipsisBIBLIA

A.T. Pierson

Palabra clave: Revelación Versículo clave: 1:1.

Claves para el estudio de la Palabra

Apocalipsis es lo opuesto de misterio. Los libros de Daniel y Juan están ínti-mamente ligados y, junto con los de Isaías, Ezequiel y Zacarías, forman losescritos apocalípticos. Por una parte, en sus días, Daniel lanzó luz sobre elperiodo entre el cautiverio y la caída de Jerusalén (70 d. de C.); por otrolado, en los últimos días, Juan lanza luz desde la caída de la ciudad santa ala segunda venida del Señor.

Probablemente, Juan escribió este li-bro entre la muerte de Pablo (64 d.C), y la suya propia en Patmos (98 d.C.). El escenario del exilio sugieremucho del simbolismo del Apocalip-sis; por todos lados, el mar con el es-truendo de muchas aguas, el ampliocielo griego con sus espesas nubes yterribles tempestades, las cordillerasde Asia Menor circundando las sieteiglesias, etc.

La profecía apocalíptica es esencial-mente simbólica. Los misterios, queno tienen ninguna analogía con co-sas terrenales o eventos pasados, exi-gen imágenes para su expresión. Sinembargo, los símbolos no introducennecesariamente nuevos misterios:más de cincuenta de ellos son expli-cados por sus equivalentes encontra-dos, no solo en otros pasajes de las

Escrituras, sino también en el propiolibro (Comparar con 12:9; 16:13-14;17:18, etc.).

Hay cuatro vías de interpretación deeste libro.

1. El preterista, que delinea en él lahistoria hebrea hasta la caída de Je-rusalén y de la Roma pagana.

2. El presentista, que ve aquí un es-bozo de los eventos durante todo elperiodo en que fue escrita la profe-cía.

3. El futurista, que ve referencias alos eventos ligados con la segunda ve-nida de Cristo.

4. El espiritual, que considera al librocomo una escena de batalla dondetodas las fuerzas del mal se alineancontra Cristo y sus seguidores, para

Page 49: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

49AGUAS VIVAS

el último y gran conflicto de todos lostiempos. En esta perspectiva, el librono se restringe a una profecía parti-cular, sino a un esbozo general, quese ajusta a varios periodos históricos,durante los cuales, en todas las épo-cas, la iglesia puede descubrir los dis-fraces del diablo, contra qué tipo deenemigos internos y externos debeprecaverse, y cuán cierta es la victo-ria final.

La mayor belleza del libro es que élrevela el fin de todas las cosas. Porun lado, el mal llega a su desarrollocompleto y final; todas las formas deenemistad contra Dios y contra la pie-dad llegan a su terrible culminaciónen la ramera, el falso profeta, la bes-tia y el dragón. Mas, por otro lado,los santos, bajo la conducción delCordero, conquistarán la victoria, ytodos los enemigos serán derrotadospara siempre. El Reino será estable-cido sobre las ruinas de todos losdominios y poderes hostiles, y el úl-timo enemigo, la muerte, será des-truido.

Finalmente, todas las cosas seránhechas nuevas. El paraíso perdido setransformará en el paraíso recupera-do. Una vez más, el árbol de la vidaes visto junto al río de agua de vida, yuna vez más, el tabernáculo de Diosestará con los hombres. Pero la mal-dición del pecado, que irrumpió enel primer Edén, ya no arruinará elsegundo Edén.

Al comparar el inicio del libro de Gé-nesis con el cierre del Apocalipsis,descubrimos que estuvimos siguien-do el perímetro de un anillo dorado.Los dos extremos de la historia hu-mana se encuentran; de la creacióny del Edén caído, llegamos finalmen-te a la nueva creación, y al paraísodonde no hay caída. Y entonces, en eldesenlace del libro de Dios, la últimamirada del lector es dirigida hacia lavenida de Aquel cuya presencia per-sonal será la señal de la consumaciónfinal de la victoria y bendición.

«Ciertamente vengo en breve. Amén.¡Ven Señor Jesús!».

Tan pequeño que no cuentaA fines del siglo XVIII, un creyente de una pequeña iglesia escocesa

escribió: «Este año fue muy triste. No hubo conversión, y ninguna per-sona fue añadida a la iglesia. Solo el pequeño Robert dijo que se habíaentregado a Cristo. ¡Pero es tan pequeño que no cuenta!».

Sin embargo, ese «pequeño Robert», cuya conversión parecía insig-nificante, era Robert Moffat, quien más tarde fue unos de los primerosmisioneros cristianos en ir a África del Sur, donde trabajó hasta el año1870, y tradujo la Biblia a la lengua botswana.

De la Web

Page 50: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

50 AGUAS VIVAS

Las leyes del ReinoGRANDES CAPITULOS DE LA BIBLIA

Cada pasaje de las Sagradas Escrituras tiene su propiagrandeza; no obstante, hay capítulos que destacan porsobre los demás por lo que apelan al corazón humano.

G. Campbell Morgan

Mateo 6Mateo 6Mateo 6Mateo 6Mateo 6En este capítulo tenemos las cosasfinales en las Leyes del Reino. En elcapítulo anterior consideramos lasleyes de las relaciones terrenales;aquí, hemos de considerar aquellasque se refieren a las relaciones celes-tiales.

Terminamos nuestro estudio anteriordiciendo que las leyes de las relacio-nes terrenales revelan nuestra impo-tencia y la consecuente necesidad dealgo más; este algo más es el que senos descubre ahora. Si no tuviéramosmás que la revelación del ideal delcielo para la conducta terrenal, sería-mos impotentes, no por razón de noreconocer la gloria y la belleza delideal, sino a causa de nuestra con-ciencia de incapacidad para realizar-lo.

El capítulo se divide en tres partes: laprimera es la declaración de un prin-cipio permanente (versículo 1), que

proyecta su luz sobre aquello que yase ha dicho anteriormente, y tambiénsobre lo que ahora va a decirse; lasegunda consta de las leyes que serefieren a actividades espirituales(versículos 2 al 18); y en la tercera,encontramos las leyes que nos des-cubren la actitud verdadera hacia lascosas materiales, como resultado dela obediencia hacia aquellas que serefieren a las actividades espirituales(versículos 19 al 34).

JustJustJustJustJust icia y ricia y ricia y ricia y ricia y recompensaecompensaecompensaecompensaecompensaEl principio general se expresa en laspalabras: «Guardaos de hacer vues-tra justicia delante de los hombres,para ser vistos de ellos; de otra ma-nera no tendréis recompensa devuestro Padre que está en los cielos».

En algunas versiones se lee: «Miradque no hagáis vuestras limosnas de-lante de los hombres». La palabra quese usa en el griego es «justicia» envez de «limosnas»; y se acepta gene-

Page 51: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

51AGUAS VIVAS

ralmente que no hay duda de queesto es lo que nuestro Señor dijo real-mente. Más adelante hemos de en-contrarnos con la cuestión de las li-mosnas, pero éstas son únicamenteun aspecto de la justicia.

Ya ha sido hecha la declaración deque la justicia de este nuevo Reinodebe ser mayor que la de los escri-bas y de los fariseos; hemos llegadoal punto en que tal declaración es in-terpretada, mostrándonos cómo, ode qué manera, la justicia ha de sermayor.

Por esta razón, nuestro Señor comen-zó con la declaración de este princi-pio, en el cual insiste en que la justi-cia debe tener un motivo verdadero;advirtiéndonos de ello por la amo-nestación que hace a sus súbditoscontra un falso motivo, y solo de unamanera incidental, revelando el mo-tivo verdadero. El falso motivo estárevelado en las palabras: «…delantede los hombres, para ser vistos deellos». La forma de justicia que vienecomo resultado de semejante inspi-ración, es forma que Cristo descartacomo algo enteramente sin valor.

Todos estamos familiarizados con elviejo refrán: «La honradez es la me-jor política». Recuerdo que hace mu-chos años este refrán encabezabauna de las páginas de un libro quesolíamos llamar cuaderno de apun-tes. Yo lo escribí repetidas veces, ycuando hube concluido la página se

la mostré a mi profesor. Nunca he ol-vidado lo que él me dijo. Señalandolo que yo había escrito, se expresó así: «¿Te has dado cuenta que dice quela honradez es la mejor política?».«Sí», le contesté. Entonces por todarespuesta me dijo: «Nunca olvidesque el hombre que es honrado sola-mente porque es buena política, pue-de ser el mayor de los pícaros delmundo».

Aquel hombre estaba en lo justo. Yde igual manera, si los hombres sola-mente hacen lo que es recto paraganarse la buena opinión de los de-más, pueden dejar de hacerlo si losdemás no los están viendo.

Esto puede probarse de mil mane-ras distintas. Sabemos de gentes queno harían ciertas cosas en el lugardonde viven, pero que no vacilan enhacerlas cuando van al viaje de pa-seo a la capital; y hay gentes que noharían determinadas cosas en la ca-pital, a quienes les parece que estánen libertad de hacerlas cuando sa-len de ella de paseo. Si lo único quese pretende es ganar la buena opi-nión de los hombres, el motivo esmalo.

AgrAgrAgrAgrAgradando a Diosadando a Diosadando a Diosadando a Diosadando a DiosSolo hay un motivo único que produ-ce verdadera rectitud de acción: elreconocimiento de la autoridad divi-na y el deseo de agradar a Dios. Eseste el gran principio trazado.

Page 52: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

52 AGUAS VIVAS

Tres asuntos se tratan en la parte co-rrespondiente a la aplicación de esteprincipio: las limosnas, en losversículos 2 al 4; la oración, en losversículos 5 al 15; y el ayuno, en losversículos 16 al 18. Nos sorprende-mos en este punto porque estos noson asuntos tratados usualmentedentro de un estudio de ética. Ello,en sí mismo, nos hace detenernos, yaque sugiere el reconocimiento de losvalores espirituales como de supre-ma importancia en los asuntos deorigen moral.

Las limLas limLas limLas limLas limosnasosnasosnasosnasosnasEl término «limosnas» se refiere auna actividad que es distintivamenteexterna, pero que siempre surge deun impulso interior. La oración es unacosa claramente espiritual, una acti-vidad que depende del reconoci-miento del aspecto de la vida dirigi-da hacia Dios. El ayuno, de acuerdocon esta enseñanza, es algopreeminentemente interno y secre-to, siendo una condición para la ora-ción, y fuente de la dádiva de limos-nas.

Resumiendo: las limosnas constitu-yen un acto externo; la oración es unaactividad celestial; el ayuno es unaactitud interior. Encontraremos laestrecha relación de los tres, a medi-da que los examinemos.

Nuestro Señor describió el métodopopular de dar limosnas, y vació so-

bre él un sarcasmo descarnado. Refi-riéndose al método de aquellos aquienes él llamó hipócritas, declaróque la razón de sus dádivas era «paraser alabados por los hombres»; y arenglón seguido dijo: «De cierto osdigo que ya tienen su recompensa»(v. 2). Es decir, que han conseguidolo que deseaban. Buscan la gloria delos hombres, la reciben, y allí conclu-ye todo. Las limosnas verdaderas sonaquellas que se hacen en secreto, encuanto a los hombres se refiere, perocon la íntima conciencia de que secoopera con el Padre. Al tratar de lajusticia, nuestro Señor comenzó conlas limosnas, porque ellas constituyenla expresión externa de la vida den-tro de Su Reino.

La orLa orLa orLa orLa oraciónaciónaciónaciónaciónHabiendo tratado de esa manera laexpresión externa de la justicia, nues-tro Señor procedió de inmediato atratar la cuestión de la oración. Alhacerlo, aplicó el mismo principio. Serefirió al método en boga, que con-sistía en orar de pie en las sinagogasy en los cantones de las calles. Estábien que recordemos que no haynada malo en orar en las sinagogas oen los cantones de las calles. Lo quecondenó el Señor Jesús fue la actitudinterior. Lo malo estaba en que talespersonas oraban de esta manera«para ser vistos de los hombres». Unavez más, tal actitud es reprochadacon sarcasmo: «De cierto os digo que

Page 53: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

53AGUAS VIVAS

ya tienen su recompensa». Si loshombres oran con la idea de queotros los están observando, y lo ha-cen a fin de obtener su aprobación,ciertamente que consiguen lo queestán buscando. Son vistos de loshombres, y asunto concluido.

Viene a mi memoria algo que suce-dió hace algunos años en la ciudadde Boston, cuando en una ceremo-nia pública se le pidió a un eminenteministro que orara. Su dicción fuemaravillosa, su lenguaje impecable ysus periodos retóricos, excelentes. Ala mañana siguiente, uno de los gran-des diarios de Boston se refirió a esaoración en los siguientes términos:«En el momento oportuno el Reve-rendo Doctor hizo la más hermosaoración que ha sido escuchada por unauditorio de Boston». ¡Exactamente!«Os digo que ya tienen su pago».

Frente a este motivo y este métodofalsos de la oración, nuestro Señorcolocó el método verdadero. Pode-mos resumir su enseñanza diciendoque insistió sobre lo privado, lo direc-to y lo sencillo de la oración; y luegodio un modelo perfecto.

OrOrOrOrOración en privación en privación en privación en privación en privadoadoadoadoadoQue es necesario que la oración sehaga en lo privado, lo revelan aque-llas palabras: «Entra en tu aposento,y cerrada la puerta». Cuando se cum-ple con este requisito es cuando laoración se convierte en algo vital. Enlo privado, la oración es algo directo,es decir, se despoja de vanas repeti-ciones y de esta manera se caracteri-za por una sencillez suma.Este mandamiento no prohíbe la ora-ción en grupo, pero nos ayuda a re-conocer que aun en la oración en gru-po, hay cierta sensación en la cualnuestra alma debe darse cuenta dela presencia de Dios, a solas, y tratarcon él de una manera directa. El com-pañerismo en la oración llega a serde valor en la medida en que cadauno de los que se reúnen para oraresté capacitado para olvidarse de losotros y desnudar su alma delante deDios. Se crea el compañerismo en elreino espiritual, por medio de la ar-monización de las personas que oranen la unidad de la intercesión.En nuestras reuniones de oraciónsiempre nos encontramos en mayoro menor peligro de preguntarnos loque los demás están pensando de laoración que estamos haciendo; talconciencia de los otros tiene dos re-sultados aparentemente contradicto-rios, cada uno de los cuales destruyeel poder de la oración. Uno de ellospuede ser el deseo de impresionar a

El secreto final de la ora-ción consiste en percibirla presencia de Dios ytratar directamente conél.

Page 54: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

54 AGUAS VIVAS

los que nos escuchan con la oraciónque estamos haciendo; y el otro esque, por temor a los que nos escu-chan, no oramos nunca. En el primercaso, nos enorgullecemos de nuestrasoraciones; en el segundo, nuestroexceso de orgullo nos impide orar.

De esta suerte, bien sea en la reuniónde grupo o en el lugar apartado, elsecreto final de la oración consiste enpercibir la presencia de Dios y tratardirectamente con él. Donde hay eso,no hay necesidad de repeticiones va-nas; lo que el alma tiene que decir aDios puede, y será dicho, con la ma-yor sencillez. Nunca somos oídos pornuestra mucha palabrería, sino por lahonradez y la sencillez que hay ennuestras expresiones.

La orLa orLa orLa orLa oración mación mación mación mación modeloodeloodeloodeloodeloAl llegar a este punto fue cuandonuestro Señor dio a los súbditos desu Reino la oración modelo. Es impo-sible que la estudiemos en detalle;pero no obstante, nuestra familiari-dad con ella, por la continua repeti-ción, nos capacitará para hablar entérminos generales, y así esforzarnospor comprender algo de su grande-za.

El principio de la oración es una teo-logía o revelación de la verdad acer-ca de Dios. Él es «nuestro Padre queestá en los cielos». Resueltamentetraduzco de modo literal la frase,usando el plural «cielos», tal como se

encuentra en el Nuevo Testamentogriego, porque allí hay una doctrina;porque allí está el reconocimiento dela omnipresencia de Dios. Él está enlos cielos, en todos los cielos. Adop-tando el punto de vista hebreo de loscielos, el primero se refiere al cielode la atmósfera; el segundo al cielode los espacios estelares; y finalmen-te, al cielo que es el lugar de la su-prema manifestación de Dios, y el si-tio donde moran los bienaventura-dos.

La expresión «Padre nuestro», es almismo tiempo revelación de su carác-ter, y reconocimiento de su proximi-dad. Aplicar esta verdad al asunto dela oración es en sí misma una revela-ción plena de sentido. Los seres aquienes amamos pueden encontrar-se al otro extremo del mundo. Pen-sando en términos terrenales, la dis-tancia es demasiado grande para irhasta allá; pero Dios está allí comoaquí, y cuando no podemos tocar anuestros seres amados con la manoque bien quisiera hacerlo tiernamen-te, podemos mover la Mano que sos-tiene al mundo para llevarles la ayu-da que reclaman. De esta suerte, laoración va dirigida a un Padre que estranscendente, y no obstante, y parasiempre, inmanente.

OrOrOrOrOrando a fando a fando a fando a fando a faaaaavvvvvor de Diosor de Diosor de Diosor de Diosor de DiosOtro asunto de suprema importanciaes el reconocimiento del hecho deque en esta oración modelo hay dos

Page 55: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

55AGUAS VIVAS

reinos de aspiraciones, y de que elorden de las peticiones es de llamarla atención. La primera parte de estaoración pertenece al reino de las as-piraciones, donde no se pide nadapara satisfacer necesidades persona-les, sino para la realización de los pro-pósitos de Dios en el mundo; esto eslisa y llanamente lo que se expresa.No estamos pidiendo de Dios nada,sino estamos orando a Dios a favorde Dios. Esta manera de orar es laconsecuencia de la pasión supremade los súbditos del Reino de que Diospueda reconquistar Su mundo perdi-do. El hacer esta oración, siempreconduce al servicio en el plano terre-nal a fin de conseguir los deseos ex-presados.

El pEl pEl pEl pEl pan nuean nuean nuean nuean nuestststststrrrrroooooLuego la oración se vuelve a las ne-cesidades de nuestra vida humana:sustento, restauración y disciplina. Elpan que es necesario para la vida dia-ria, el cual incluye cosas materiales yespirituales; el perdón de nuestrasdeudas, siempre en relación con elespíritu perdonador que poseamos;y el reconocimiento de la necesidadde disciplina, con el temor santo queevita la prueba, y que no obstante,tiene como pasión suprema la libe-ración del mal.

Al contemplar la oración como untodo, debemos recordar siempreaquello que se ha señalado constan-

temente, es decir, que es una oracióncompletamente social.

Es verdad, como se ha dicho, que unade las primeras necesidades de la ora-ción es el aposento interior y la puer-ta cerrada; y es verdad también quecuando entramos a nuestra cámara yhemos cerrado la puerta, hemos me-tido con nosotros, en simpatía y enaspiraciones, a todos los demás. Nohay en toda la plegaria ningún pro-nombre en singular que se refiera anosotros; todos están en plural.

En relación con esto, es interesanteobservar que únicamente uno de ta-les pronombres está en caso nomina-tivo, es decir, en que aquellos queoran son los sujetos de la oración;todos los demás están en genitivo yacusativo, y principalmente en acu-sativo. Esperamos con interés consi-derar el punto en el que en la ora-ción podamos referirnos a nosotrosmismos como parte activa. Se en-cuentra en las palabras: «Y perdóna-nos nuestras deudas, como tambiénnosotros perdonamos a nuestrosdeudores» (v. 12).

El perEl perEl perEl perEl perdóndóndóndóndónEl único derecho que tenemos dehablar de nuestros actos en la pre-sencia de Dios, es cuando le decimosque estamos perdonando a otros.Esta petición es realmente una peti-ción escrutadora. Decimos: «Y perdó-nanos nuestras deudas, como tam-

Page 56: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

56 AGUAS VIVAS

bién nosotros perdonamos a nuestrosdeudores» (v. 12). ¿Realmente que-remos decir eso cuando lo repeti-mos? ¿Cómo perdonamos a aquelque nos ha ofendido?

Algunas veces decimos: «Perdonare-mos, pero nunca podremos olvidar».¿Es así como deseamos que Dios nosperdone? No debe olvidarse que estafue la única petición en la plegariasobre la cual nuestro Señor hizo co-mentario después de haber dado laoración modelo. «Porque si perdo-náis a los hombres sus ofensas, osperdonará también a vosotros vues-tro Padre celestial» (v. 14).

El aEl aEl aEl aEl ayunoyunoyunoyunoyunoVolviendo a la cuestión del ayuno, elSeñor siguió el mismo método, des-cribiendo primero la costumbre ge-neral que consistía en demudar elrostro a fin de que todos los demásse dieran cuenta de que se había ayu-nado. De nuevo, él pone su nota desarcasmo: «Ya tienen su recompen-sa». El hombre ayuna y demuda surostro a fin de que los demás se dencuenta de que ayuna. Jesús dice queel tal hombre consigue lo que preten-de: que los hombres lo vean. Se dancuenta de ello, y asunto concluido.

Luego reveló el verdadero métodoque debe seguirse en el ayuno. «Perotú, cuando ayunes, unge tu cabeza ylava tu rostro» (v. 17). Hacer esto sig-nifica esconder de nuestros prójimos

el hecho del ayuno. El ayuno es lapráctica de la negación de sí mismo,hasta el punto del sacrificio. Es la cosamás profunda en el cultivo de la vidaespiritual; pero debe ser, no obstan-te, un asunto entre el alma y Dios,porque es entonces cuando hay ver-dadero valor en él.

Estos tres asuntos tienen que ver conlas relaciones del hombre para conDios. Las limosnas, en un sentido real,son siempre la expresión directa dela vida que se vive en buenas relacio-nes con Dios. Es lo mismo tratándosede la oración; y de acuerdo con estaenseñanza de Jesús, con el ayuno tie-ne que acontecer igual.

En la experiencia descubrimos que,si no tomamos a Dios en considera-ción, estas cosas nos fallan, comen-zando por la última; es decir, el pri-mer fracaso lo tendremos en los do-minios del ayuno, en la cultura de lavida interior de sacrificio y en la ne-gación de nosotros mismos. Cuandoesto fracasa, la oración se debilita yse suspende; y cuando cesan el ayu-no y la oración, que nos llevan a uncompañerismo con Dios, las limosnastambién cesan.

TTTTTeeeeesorsorsorsorsoros en el cieloos en el cieloos en el cieloos en el cieloos en el cieloLlegamos ahora a las leyes que defi-nen actitudes hacia las cosas mate-riales, surgidas de la experiencia deestos ejercicios espirituales. Estamosviviendo todavía en un mundo don-

Page 57: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

57AGUAS VIVAS

de las cosas materiales son necesa-rias; nos encontramos todavía encontacto con la tierra.

¿Cuál ha de ser la actitud de los súb-ditos del Reino hacia estas cosas ma-teriales? La respuesta la encontramosen esta sección del capítulo, y se di-vide en dos partes: las actitudes delos súbditos del Reino hacia la rique-za (19-24), y luego, hacia las necesi-dades (25-35).

La actitud hacia la riqueza ha de serde completa independencia de la co-dicia; tal actitud está expresada pri-mero en un mandamiento negativo:«No os hagáis tesoros en la tierra»,seguido inmediatamente por unopositivo: «…sino haceos tesoros en elcielo» (v. 19).

De nuevo, el Señor Jesús usa la sátirabenévola, aunque escrutadora, en sudescripción de lo que acontece conlos tesoros que se hacen sobre la tie-rra. La polilla puede destruir toda lapúrpura y el lino fino y doble; el orín,el lento fuego ardiente de la Natura-leza, puede destruir todo el metalamontonado; y los ladrones puedenirrumpir y robar todo lo que haya sidoalmacenado.

El tesoro amontonado sobre la tierraes a propósito para los estragos de lapolilla, del orín y de los ladrones. Eltesoro depositado en el cielo está fue-ra del alcance de la polilla, del orín ode los ladrones.

En otra ocasión nuestro Señor dijo:«Y yo os digo: Ganad amigos pormedio de las riquezas injustas». Estees el uso correcto de la riqueza. Con-tinuando, reveló el resultado de acti-tud semejante: «…para que cuandoéstas falten, os reciban en las mora-das eternas» (Luc. 16:9).

De esta manera él reveló la actitudcorrecta hacia la riqueza, terminan-do con esta declaración en Mateo6:21: «Porque donde esté vuestro te-soro, allí estará también vuestro co-razón», ilustrándolo todo por mediode la figura del ojo sincero, es decir,del ojo que no padece astigmatismo;y concluyendo con esta expresióngrandiosa: «Ninguno puede servir ados señores» (v. 24).

El afán y la ansiedadEl afán y la ansiedadEl afán y la ansiedadEl afán y la ansiedadEl afán y la ansiedadFinalmente, él trazó las leyes que con-dicionan nuestra actitud hacia lascosas absolutamente necesarias. Talactitud se revela en el mandamientorepetido tres veces: «No os afanéis».Nuestra actitud, entonces, hacianuestras necesidades, es la de no pre-ocuparnos por ellas.

Ilustró esta actitud diciendo que laansiedad es innecesaria en el caso delos hijos de un Padre como Dios.«Mirad las aves del cielo, que nosiembran, ni siegan, ni recogen engraneros; y vuestro Padre celestial lasalimenta» (v. 26).

Page 58: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

58 AGUAS VIVAS

Por lo tanto, la ansiedad es indignade los súbditos de tal Rey y dentro delas fronteras de tal Reino. Además, yfinalmente, la ansiedad es infecunda;nunca consigue nada para satisfacernuestra necesidad.

No podemos agregar a nuestra esta-tura un codo, por el mero hecho deacongojarnos. Escuchamos así otravez la sátira fina y delicada de nues-tro Señor Jesucristo al referirse a laansiedad abrumadora que con dema-siada frecuencia esteriliza nuestrasvidas; y oímos Su voz en este granManifiesto ético diciendo: «No osafanéis … vuestro Padre sabe que te-néis necesidad de todas estas cosas»(v. 31-32).

Sin embargo, él nos hizo sentir la ne-cesidad de experimentar una ansie-dad verdadera cuando dijo: «Masbuscad primeramente el reino de Diosy su justicia» (v. 33). Al usar la pala-bra ansiedad no quise decir una soli-citud impaciente, sino más bien unesfuerzo incesante.

Al considerar estas relaciones súperterrenales somos colocados frente afrente del hecho de que cuando nonos preocupa la opinión humana,sino más bien nos preocupa el pen-samiento y el propósito de nuestroPadre, hemos encontrado el secretode la obediencia a las demandas éti-cas de nuestro Señor.

De Los Grandes Capítulos de la Biblia.

Tal como eresCierto famoso pintor iba a pintar un cuadro de un barrio de su ciudad

y quería incluir en su obra a ciertos personajes muy conocidos por to-dos. Entre aquellos que él deseaba pintar, se encontraba un barrende-ro rudo, andrajoso y sucio.

"Venga usted a mi estudio y permítame retratarle. Yo le pagaré por lamolestia", le dijo un día el pintor al barrendero.

Al día siguiente, por la mañana, se presentó el hombre en el taller;pero fue despachado de inmediato, porque estaba lavado, peinado ybien vestido. El pintor lo necesitaba como realmente era él, andrajosoy sucio, y no le había invitado en otra categoría.

De la misma manera, el Señor te recibirá si acudes a él como peca-dor, pero no de otro modo. No procures reformarte; deja que Jesús tesalve inmediatamente. Dios justifica al impío, lo que equivale a decirque te recoge a ti donde estés en este momento, y te recibe aun en elestado más deplorable. ¡Ven tal como estés!

Spurgeon, Totalmente por Gracia

Page 59: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

59AGUAS VIVAS

“Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amada vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas” (Colosenses 3:18-19).

VIDA CRISTIANA

Marido y mujerLecciones básicas sobre la vida cristiana práctica.

Watchman Nee

En primer lugar, toda persona casa-da –marido o esposa– necesita com-prender que ser un marido o una es-posa es un asunto muy serio.

Antes que alguien pueda iniciarse enuna profesión, debe ser adecuada-mente preparado. Ser un médico re-quiere de varios años de universidad,además de un tiempo de formación;un profesor pasará cuatro o cincoaños estudiando pedagogía; un inge-niero debe cursar cinco o más añosen la universidad; una enfermera tie-ne que estudiar cuatro años en unaescuela de enfermería.

¿No es extraño, entonces, que al-guien pueda ser un esposo o una es-posa sin siquiera un día de entrena-miento? No es de asombrarse quehaya tantos maridos y esposas fraca-sados. ¡Ellos nunca han aprendidocómo!

Si yo estoy enfermo, ¿me confiaría alcuidado de un médico o enfermeroinexperto? Si necesito a alguien parainstruir a mi hijo, ¿pediría ayuda deuna persona iletrada? Si voy a cons-truir una casa, ¿me atrevería a con-tratar a un arquitecto no calificado?Entonces, ¿es posible creer que unhombre pueda ser un buen marido,o una mujer ser una buena esposa, sinunca han aprendido cómo serlo?Por lo tanto, todos los hermanos yhermanas casados deben aprender aasumir su responsabilidad delante deDios. Dado que el matrimonio es másdifícil que cualquier otra profesión,nadie debería demorarse en apren-der diligentemente cómo vivirlo.

CierrCierrCierrCierrCierra ta ta ta ta tus ojosus ojosus ojosus ojosus ojosLo primero que debes aprender des-pués de casarte es a cerrar tus ojospara no ver.

Page 60: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

60 AGUAS VIVAS

Cuando dos personas viven juntoscomo marido y mujer, día tras día,año tras año, sin vacaciones o licen-cias por enfermedad, cada uno tienesuficiente tiempo para descubrir lasdebilidades del otro. Así que, tanpronto como estés casado, debes ce-rrar tus ojos.

El objetivo del matrimonio no es des-cubrir las debilidades de tu pareja.Recuerda, ella es tu esposa, no tualumna; él es tu marido, no tu apren-diz. No se te demanda buscar las di-ficultades y debilidades de tu parejacon el fin de ayudar y corregir. Unafamilia debería ser construida sobreuna base sólida. Por lo tanto, antesde casarte, tienes que abrir bien losojos para comprenderlo todo, inclu-so las posibles dificultades. Pero des-pués de casarte, ya no debes buscarentender más.

Si quieres buscar errores, tendrásmuchas ocasiones para hacerlo. Pues-to que Dios los ha puesto juntos,ambos tienen mucho tiempo paradescubrir las deficiencias del otro. Poresta razón, lo primero que deben ha-cer los hermanos y hermanas casa-dos es cerrar los ojos ante las dificul-tades y debilidades de su contrapar-te. ¡Ya verás lo suficiente sin mirar!¡Y cuantas más dificultades habrá sise buscan a propósito!

Al unir dos personas como marido ymujer, Dios ha dispuesto que hayasujeción y amor en la familia. Él no le

pide al marido y a la mujer que en-cuentren y corrijan los defectos delotro. Él no ha establecido a los mari-dos para ser instructores de sus es-posas o a las esposas para ser maes-tras de sus maridos.

Un esposo no necesita cambiar a suesposa, o una mujer a su marido.Cualquiera sea el carácter de la per-sona con quien te cases, debes espe-rar vivir con eso de por vida. No bus-ques deliberadamente dificultades ydebilidades con el fin de ayudar. Talconcepto de ayuda es básicamenteerróneo. Las personas casadas debenaprender a cerrar los ojos. Debenaprender a amar, y no a ayudar o acorregir.

AprAprAprAprAprender a ajustender a ajustender a ajustender a ajustender a ajustarararararseseseseseAjustarse es una lección que requie-re ser aprendida de inmediato tras elmatrimonio. No importa cuán pare-cidas sean las disposiciones de la pa-reja, tarde o temprano descubriránmuchas diferencias. Ellos aún tienendiferentes puntos de vista, preferen-cias y aversiones, opiniones e inclina-ciones. Por lo tanto, después de ca-sarse, deben aprender pronto a adap-tarse el uno al otro.

1. Llegar a una solución intermedia

¿Qué se entiende por adaptarse? Sig-nifica que buscarás encontrar unasolución intermedia. Es mejor si estoes mutuo; pero en caso de que no searecíproco, tú puedes por lo menos

Page 61: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

61AGUAS VIVAS

conceder a medias. Sin embargo,muchos problemas se resolverán sipuedes transigir de forma absolutapara llegar a un acuerdo. Cuando estono es posible, sigue siendo buenobuscar una solución intermedia.

En otras palabras, después de que elhermano y la hermana se han con-vertido en marido y mujer, ambosdeberían aprender a hacer ajustes entodas las cosas. Si se puede ajustarplenamente, bien; si no es así, adáp-tate por lo menos a medias.

Aprende a buscar un acuerdo con elotro. No insistas en tus opiniones,estando siempre dispuesto a cambiartus puntos de vista. Aunque tengastus ideas, procura acomodarte a lospensamientos de tu pareja.

2. Aprende a negarte a ti mismo

Como cristianos, debemos aprendera negarnos a nosotros mismos. Ne-garse a sí mismo significa ajustarse alos demás. Tanto el marido como laesposa deberían aprender a ser másflexibles. Entonces, por lo menos ha-brá paz en la familia. Donde hay ab-negación, habrá ajuste. Donde noexiste sacrificio, la armonía tambiénestará ausente.

Sé aprSé aprSé aprSé aprSé apreciateciateciateciateciat ivivivivivo y sensibleo y sensibleo y sensibleo y sensibleo y sensibleUna vez que estás casado, debesaprender de inmediato a apreciar lospuntos fuertes de tu pareja.

1. Reconoce las fortalezas del otro

No solo debemos ser complacientesy cerrar los ojos ante las debilidades;también debemos aprender a valo-rar los puntos fuertes de la otra par-te. Debemos ser sensibles a las cosasque están bien hechas. Las relacionesfamiliares sufrirán mucho si el mari-do no sabe apreciar a su esposa, o sila esposa no valora a su marido.

Recuerden, no necesitamos ni adu-lar a nuestras esposas, ni buscar sa-tisfacer la vanidad de nuestros ma-ridos. Lo que se necesita es apreciar-se mutuamente. Aprender a ver lasfortalezas, las virtudes y la bellezadel otro.

2. Da a conocer tu apreciación

La apreciación de un marido por suesposa no debe ser menor que la decualquier otra persona. Su aprecia-ción puede no ser mayor, pero almenos no debe ser menor que la deotras personas. ¿Por qué te casastecon ella si menosprecias su valor? Otu percepción era errónea entonces,o está errada ahora.

Lo mismo se aplica a la esposa. ¿Porqué te casaste con ese hombre si sien-tes que es la persona equivocada? Túdebes estar equivocada. Para tener

Para que una familia ten-ga éxito, el amor debecrecer continuamente, yno debe morir.

Page 62: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

62 AGUAS VIVAS

una familia feliz, el reconocimientomutuo es esencial. Que no sea queotros alaben a tu pareja mientras túla criticas.

Observa los puntos fuertes de tu pa-reja y sé consciente de sus virtudes.Cuando se presente la oportunidad,confiesa públicamente lo que hasobservado y sentido. Esto no es serpretencioso, porque estás diciendo laverdad. Cuando el marido y la espo-sa se valoran mutuamente de estamanera, se fortalece el vínculo fami-liar.

Sé cortésSé cortésSé cortésSé cortésSé cortésUna familia debe ser cortés entre sí.Es abominable la falta de cortesía.Nosotros deberíamos ser cortesescon todo el mundo. Por muy familia-rizado que estés con una persona, laperderás como amiga si careces deeducación. Pablo nos dice que elamor «no hace nada indebido» (1Cor. 13:5).

A menudo, los problemas familiaresson causados por pequeñas cosas. Eltiempo en que una persona es me-nos amable es cuando está en casa.Piensas que, como tu esposa o tu es-poso es la persona más íntima parati, puedes ser menos considerado.Pero debes recordar que la cortesíaembellece el contacto humano. Unavez que ésta desaparece, todas laspartes feas de la vida serán revela-das.

Por muy familiares que sean las per-sonas, la cortesía debe mantenerse.Un hermano explicó bien esto dicien-do que la cortesía es como el aceitelubricante de una maquinaria. Sincortesía habrá fricción y sentimien-tos desagradables.

DDDDDeja creja creja creja creja crecer el amecer el amecer el amecer el amecer el amorororororPara que una familia tenga éxito, elamor debe crecer continuamente, yno debe morir. El amor requiere seralimentado por la adaptación, el sa-crificio, la abnegación, la compren-sión, la simpatía y el perdón. Todoesto debe ser repetido una y otra vez.Si se nutre, el amor puede crecer be-llamente. Pero si las personas no bus-can el disfrute de los demás sino solosu propio bienestar, su amor prontose debilitará y morirá.

Renuncia al egoísmRenuncia al egoísmRenuncia al egoísmRenuncia al egoísmRenuncia al egoísmoooooOtra condición importante de la vidafamiliar es no ser egoísta.

1. Busca complacer al otro

Si estás casado, vive como una per-sona casada. No debes actuar comouna persona soltera. La palabra deDios dice: «el casado tiene cuidadode las cosas del mundo, de cómoagradar a su mujer … (y) la casadatiene cuidado de las cosas del mun-do, de cómo agradar a su marido» (1Cor. 7:33-34). Probablemente la ma-yor dificultad que enfrenta una fami-lia es el egocentrismo.

Page 63: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

63AGUAS VIVAS

PPPPPermiermiermiermiermittttt ir la libertir la libertir la libertir la libertir la libertad, la privad, la privad, la privad, la privad, la privacidadacidadacidadacidadacidady las py las py las py las py las poseoseoseoseosesionesionesionesionesiones privs privs privs privs privadasadasadasadasadasEn la familia, cada uno debe permitiral otro cierta libertad, privacidad yposesiones privadas. Tanto el maridocomo la mujer deben aprender a darlibertad a su pareja. Cada uno debetener su propio tiempo, dinero y per-tenencias. El hecho de que exista unarelación de marido y esposa no esrazón para que estas cosas sean usur-padas. Necesitas aprender a mante-ner tu lugar. De lo contrario, algo pe-queño como esto puede causar ungran conflicto.

Cada marido y cada mujer deberíatener su propia privacidad. Esto esperfectamente legítimo. Es lícito parala mano izquierda hacer algo sin no-tificar a la mano derecha (Mateo 6:3).Por lo tanto, aprende a respetar elprivilegio individual de cierta intimi-dad. Esto ayudará a evitar muchosproblemas.

AprAprAprAprAprende a rende a rende a rende a rende a reeeeesolver los prsolver los prsolver los prsolver los prsolver los proble-oble-oble-oble-oble-masmasmasmasmasAhora, ¿cómo resolver los problemasfamiliares? Los esposos no puedenevitar tener algunas diferencias y di-ficultades. Pero, siendo ellos adultose hijos de Dios, deben entender pri-mero dónde están sus diferencias ydificultades. Antes de intentar resol-ver cualquier asunto, se requiere sa-ber dónde está el problema. Después

de identificar dónde está el conflic-to, será posible buscar su solución.

Es mejor que el esposo y la esposaconversen sobre las cosas. Los de fue-ra no deben interferir al principio,aunque más tarde puede haber oca-sión para ayudar. En primer lugar, esbueno que las dos personas inter-cambien libremente sus puntos devista. Los sucesos no deberían serconocidos por otros y ser difundidosmientras aún no se han tratado encasa.

A veces, las cosas relacionadas con elmarido son conocidas en muchos lu-gares, y sin embargo, el marido lasignora. Las cosas entre marido y mu-jer deberían decirse uno al otro. Pro-vean la ocasión para un consejo defamilia. Antes de hablar, deja que tupareja termine su propia exposición.Evita hablar monopolizando la con-versación. El marido debe oír a la es-posa y la esposa al marido.

Cuando se sienten para hablar, dis-cutan sus conflictos objetivamente. Silo hacen de manera subjetiva, el diá-logo no tendrá éxito. El propósito desu conversación es descubrir qué eslo correcto. Ninguno sabe quién tie-ne la razón, así que ambos debenanhelar hallar la verdad. Ustedes de-ben hablar y luego orar.

Busquen una solución a través de laoración. Pidan al Señor que les hagaentender a ambos dónde está el pro-

Page 64: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

64 AGUAS VIVAS

blema. Por lo general, al orar por se-gunda vez, la mayoría de los asuntosson resueltos. El problema de mu-chos es que no se han sentado a es-cuchar objetivamente. Cuando lo ha-cen, la mitad de su dificultad está re-suelta; pronto serán capaces de des-cubrir el foco real del problema.

A menudo, en la vida familiar, el es-poso y la esposa necesitan confesar-se y perdonarse mutuamente. No setrata solo de pasar por alto sus fallas,sino que deben confesarlas. Cada unodebe confesar su propia culpa y per-donar la culpa del otro.

Cuando tienes la culpa, confiesa. Pero¿qué debes hacer cuando la culpa esde tu pareja? Recuerda que tu rela-ción familiar es como todas las otrasrelaciones cristianas. Cuando tu con-traparte está errada, aprende a per-donar en lugar de indagar.

Porque el amor «no guarda rencor»(1 Cor. 13:5). El amor no registra cadaerror; más bien, aprende a perdonar.Tan pronto como un pecado es per-donado, es olvidado. El amor no se

comporta como Pedro en Mateo 18,contando cada pecado y limitando lamedida del perdón. El perdón real notoma en cuenta el tiempo; pecadoperdonado es pecado olvidado. Paraque una familia prospere, debe ha-ber perdón.

Viviendo juntos delante de DiosViviendo juntos delante de DiosViviendo juntos delante de DiosViviendo juntos delante de DiosViviendo juntos delante de DiosPara resolver los problemas familia-res y vivir felizmente juntos, es nece-sario que la pareja tenga una vida realde comunión delante de Dios. En es-pecial los padres con niños debendarse tiempo para orar juntos. Cadapareja necesita ese tiempo para es-perar en Dios y para deliberar sobrelas cosas espirituales.Tanto el esposo como la esposa de-ben aceptar mansamente el juicio dela luz de Dios. El esposo no debe tra-tar de salvar sus apariencias; tampo-co la esposa. Debe haber compañe-rismo juntos. Pasar tiempo en orar ydeliberar juntos. Para tener una bue-na familia, ambos deben vivir delan-te del Señor.

Traducido de Spiritual Exercise, cap. 33.

Pensamientos de Hudson Taylor (1832-1905)«Asegúrate de que realmente vale la pena morir por lo que tú vives».

«No puedes impedir que el diablo pase por tu calle,pero puedes impedir que se detenga en tu casa».

«No trates de llevar la carga de mañana con la fuerza que recibiste hoy».«Nuestra fe quizás no sea grande, pero descansa en un Dios grande».

«Más que nuestro servicio, Dios desea nuestro amor».«Es más importante descubrir lo que Dios quiere decirme

en un momento difícil, que salir de ese momento».

Page 65: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

65AGUAS VIVAS

“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padrey a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, yseas de larga vida sobre la tierra” (Efesios 6:1-3).

VIDA CRISTIANA

Hijos, autoridad y sociedadEl colapso de la disciplina en la sociedad actual.

David Martyn Lloyd-Jones (1899-1981)

Vivimos en un mundo en que vemosun alarmante colapso en la discipli-na. El desorden en este sentido reinapor doquier. Hay un colapso en la dis-ciplina en todas las siguientes unida-des fundamentales de la vida: en elmatrimonio y en las relaciones fami-liares. Cunde un espíritu de anarquía,y las cosas que antes prácticamentese daban por hecho no solo se cues-tionan sino que son ridiculizadas ydesechadas.

No hay duda de que estamos vivien-do en una época en que hay un fer-mento de maldad obrando activa-mente en la sociedad en general.

Podemos decir más –y estoy dicien-do sencillamente algo en que todoslos observadores de la vida coinciden,sean cristianos o no–, y afirmar que,de muchas maneras, estamos frentea un colapso y desintegración total delo que llamamos civilización y socie-

dad. Y no hay ningún aspecto en queesto sea más evidente que en la rela-ción entre padres e hijos.

Sé que mucho de lo que estamosviendo es probablemente una reac-ción de algo que, por desgracia, erademasiado común hacia el final de laera victoriana y en los primeros añosdel siglo XX. Hablaré más de esto másadelante, pero lo menciono ahora depasada a fin de presentar este pro-blema con claridad.

No hay duda de que existe una re-acción contra el tipo de padre se-vero, legalista y casi cruel. No estoyexcusando la posición actual, peroes importante que la comprenda-mos, y que tratemos de investigarsu origen. Pero sea cual fuere lacausa, no hay duda que tiene suparte en este colapso total en ma-teria de disciplina y en las normasde conducta.

Nota del Editor: Este artículo fue escrito hace más de cuarenta años. Es sorprendente su actua-lidad, aunque, por otra parte, la situación que describe es aún más desenfrenada en este tiempo.

Page 66: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

66 AGUAS VIVAS

En tEn tEn tEn tEn tiempiempiempiempiempos de impiedados de impiedados de impiedados de impiedados de impiedadLa Biblia, en su enseñanza y en su his-toria, nos dice que esto es algo quesiempre pasa en épocas irreligiosas,en épocas de impiedad.

Como prueba de ello, tenemos unexcelente ejemplo en lo que el após-tol Pablo dice acerca del mundo enla epístola a los Romanos, en la se-gunda mitad del primer capítulo, des-de el versículo 18 hasta el final. Allínos da una descripción horrorosa delestado del mundo en el momentocuando vino nuestro Señor. Era unestado de total descontrol.

Y entre las diversas manifestacionesde ese descontrol que enumera, in-cluye precisamente el asunto que es-tamos ahora considerando.

Primero, dice: «Dios los entregó a unamente reprobada, para hacer cosasque no convienen» (Rom. 1:28). En-seguida sigue la descripción: Están«estando atestados de toda injusti-cia, fornicación, perversidad, avari-cia, maldad; llenos de envidia, homi-cidios, contiendas, engaños y malig-nidades; murmuradores, detractores,aborrecedores de Dios, injuriosos, so-berbios, altivos, inventores de males,desobedientes a los padres, necios,desleales, sin afecto natural, impla-cables, sin misericordia» (29-31). Enesa lista horrible, Pablo incluye estaidea de ser desobedientes a los pa-dres.

También en la segunda epístola aTimoteo, probablemente la últimacarta que escribiera, lo encontramosdiciendo en el capítulo 3, versículo 1:«En los postreros días vendrán tiem-pos peligrosos». Luego detalla las ca-racterísticas de esos tiempos: «Por-que habrá hombres amadores de símismos, avaros, vanagloriosos, so-berbios, blasfemos, desobedientes alos padres, ingratos, impíos, sin afec-to natural, implacables, calumniado-res, intemperantes, crueles, aborre-cedores de lo bueno, traidores, impe-tuosos, infatuados, amadores de losdeleites más que de Dios» (2 Tim. 3:2-4).

En ambos casos, el apóstol nos re-cuerda que en los tiempos de apos-tasía, en los tiempos de total impie-dad e irreligión, cuando los mismosfundamentos tiemblan, una de lasmanifestaciones más impresionantesde descontrol es la «desobediencia alos padres».

¿Cuándo se darán por enteradas lasautoridades civiles de que hay unarelación indisoluble entre la impie-dad, la inmoralidad y la decencia?Existe un orden en estas cuestiones.«Porque la ira de Dios se revela des-de el cielo contra toda impiedad e in-justicia de los hombres que detienencon injusticia la verdad», dice el após-tol en Romanos 1:18. Si tienes impie-dad, serás siempre insubordinado.Pero la tragedia es que las autorida-

Page 67: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

67AGUAS VIVAS

des civiles –sea cual fuere el partidopolítico en el poder– parecen todasregirse por la psicología moderna enlugar de las Escrituras. Todas estánconvencidas de que pueden manejarla insubordinación directamente, ais-ladamente. Pero eso es imposible.

La actLa actLa actLa actLa actiiiii tttttud de los crud de los crud de los crud de los crud de los creeeeeyenteyenteyenteyenteyentesssssLa insubordinación es siempre el re-sultado de la impiedad. La única es-peranza de recuperar alguna medidade la rectitud y justicia en la vida estener un avivamiento de la piedad.Eso es precisamente lo que el após-tol les está diciendo a los efesios y anosotros.

Por lo tanto, las condiciones actualesdemandan que consideremos la afir-mación del apóstol. Creo que los pa-dres e hijos cristianos, las familiascristianas, tienen una oportunidadúnica de testificar al mundo en estaépoca, simplemente por ser diferen-tes. Podemos ser reales evangelistasdemostrando esta disciplina, este res-peto al orden público, esta verdade-ra relación entre padres e hijos. Po-demos, actuando bajo la mano deDios, llevar a muchos al conocimien-to de la verdad. Por lo tanto, sea éstanuestra actitud.

Pero existe una segunda razón por laque todos necesitamos esta enseñan-za. Según las Escrituras, no solo lanecesitan los cristianos en la formacomo he estado indicando, sino que

los cristianos necesitan esta exhorta-ción también porque el diablo apa-rece en este momento de una formamuy sutil y trata de desviarnos.

En el capítulo 15 del Evangelio deMateo, nuestro Señor toca este temacon los religiosos de su época porque,de un modo sutil, estaban evadien-do uno de los claros mandatos de laLey. Los Diez Mandamientos les de-cían que honraran a sus padres, quelos respetaran y cuidaran. Pero lo queestaba sucediendo era que algunos,que pretendían ser ultra religiosos,en lugar de hacer lo que el manda-miento ordenaba, decían en efecto:«Ah, he dedicado al Señor este dine-ro que tengo. Por lo tanto, no puedocuidarlos a ustedes, mis padres».

El Señor lo dijo así: «Pero vosotrosdecís: Cualquiera que diga a su pa-dre o a su madre: Es mi ofrenda a Diostodo aquello con que pudiera ayudar-te, ya no ha de honrar a su padre o asu madre» (Mat. 15:5-6). Estaban di-ciendo: «Esto es Corbán, esto es de-dicado al Señor. Por supuesto quequisiera cuidarlos y ayudarlos, peroesto lo he dedicado al Señor». De estamanera, estaban descuidando a suspadres y sus obligaciones hacia ellos.

La obediencia a los pLa obediencia a los pLa obediencia a los pLa obediencia a los pLa obediencia a los padradradradradreeeeesssssPor lo tanto, a la luz de estas cosas,notemos cómo el apóstol expresa elasunto. Comienza con los hijos, va-liéndose del mismo principio que usó

Page 68: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

68 AGUAS VIVAS

en el caso de la relación matrimonial.Es decir, comienza con los que debenobediencia, los que han de sujetarsea ella. Comenzó con las esposas y lue-go siguió con los maridos. Aquí co-mienza con los hijos y sigue con lospadres. Lo hace porque está ilustran-do este punto fundamental: «Some-teos unos a otros en el temor de Dios»(Ef. 5:21). La orden es: «Hijos, obede-ced a vuestros padres». Luego les re-cuerda el Mandamiento: «Honra a tupadre y a tu madre».De pasada, notamos el punto intere-sante de que aquí, nuevamente, te-nemos algo que distingue al cristia-nismo del paganismo. Los paganos enestos asuntos no relacionaban a lamadre con el padre, sino que habla-ban únicamente del padre. La posi-ción cristiana, que es la posición ju-día según fue dada por Dios a Moi-sés, coloca a la madre con el padre.El mandato es que los hijos debenobedecer a sus padres, y la palabraobedecer significa no solo escuchar-les, sino escucharles sabiendo queestán bajo su autoridad. No solo oír,sino reconocer su posición de subor-dinación, y proceder a ponerla enpráctica.Pero es imprescindible que esto seagobernado y controlado por la ideaque lo acompaña: la de honrar. «Hon-ra a tu padre y a tu madre». Esto sig-nifica respeto, reverencia. Esta es unaparte esencial del Mandamiento. Los

hijos no deben obedecer mecánica-mente o a regañadientes. Eso esmalo. Eso es observar la letra y no elespíritu. Eso es lo que nuestro Señorcondenaba tan fuertemente en losfariseos. No, los hijos tienen que ob-servar el espíritu al igual que la letrade la Ley. Ellos deben reverenciar yrespetar a sus padres, tienen quecomprender su posición para conellos, y deben regocijarse en ella. Tie-nen que considerarla un gran privile-gio, y por lo tanto, tienen que hacerlo máximo siempre para demostraresta reverencia y este respeto en cadauna de sus acciones.

El deEl deEl deEl deEl desorsorsorsorsorden de eden de eden de eden de eden de estststststa épa épa épa épa épocaocaocaocaocaLa súplica del apóstol da a entenderque los hijos cristianos deben ser to-talmente lo opuesto a los hijos des-carriados que por lo general mues-tran irreverencia hacia sus padres ypreguntan: «Y ellos, ¿quiénes son?¿Por qué tengo que escucharles?».Consideran a sus padres «pasados demoda» y hablan de ellos irrespetuo-samente. Imponen su opinión y suspropios derechos y su «modernismo»en toda esta cuestión de conducta.

Eso estaba sucediendo en la sociedadpagana de la cual provenían estosefesios, tal como está sucediendo enla sociedad secularizada a nuestroalrededor en la actualidad. Leemosconstantemente en los periódicos decómo se está infiltrando este desor-

Page 69: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

69AGUAS VIVAS

den, y cómo los hijos, según se expre-sa, «están madurando temprana-mente». Por supuesto, tal cosa noexiste. La fisiología no cambia. Lo queestá cambiando es la mentalidad yactitud que llevan a la agresividad ya apartarse de ser gobernados por losprincipios y las enseñanzas bíblicas.

Uno escucha esto por todas partes:los hijos hablan irrespetuosamente asus padres, los miran sin respeto, in-subordinándose abiertamente a todolo que les dicen, e imponen su pro-pia opinión y sus propios derechos.Es una de las manifestaciones másgrotescas de la pecaminosidad y eldesorden de esta época.

Ahora bien, una y otra vez, Pablo sedeclara contra tal conducta, dicien-do: «Hijos, obedeced a vuestros pa-dres, honrad a vuestros padres y vues-tras madres, tratadlos con respeto yreverencia, demostradles que sabéisvuestra posición y lo que significa».

El orEl orEl orEl orEl orden de Diosden de Diosden de Diosden de Diosden de DiosConsideremos las razones por las cua-les el apóstol da esta orden. La pri-mera es –y las estoy poniendo en esteorden particular por una razón queverás más adelante– «porque esto esjusto». En otras palabras: está vol-viendo a todo el orden de la creaciónestablecido desde el principio, empe-zando por el libro de Génesis. Nosdice que, en lo que se refiere a loshijos, el orden existe desde el princi-

pio. Siempre ha sido así, es una partedel orden de la naturaleza, es partede las reglas básicas de la vida.

Esto es algo que encontramos no soloentre los seres humanos, sino tam-bién en los animales. En el mundoanimal, la madre cuida a su hijo pe-queño que acaba de nacer, vela porél, lo alimenta y lo protege. Este es elorden de la naturaleza. La cría en sudebilidad e ignorancia, necesita laprotección, dirección, ayuda e ins-trucción que le da su progenitor. Poreso, el apóstol Pablo dice: «Obede-ced a vuestros padres… porque estoes justo». Los cristianos no están di-vorciados del orden natural encontra-do en toda la creación.

Es lamentable que sea necesario de-cirles esto a los cristianos. ¿Cómopuede ser posible que la gente sedesvíe de algo que es tan totalmenteobvio y se aplica al orden y curso dela naturaleza? Aun la sabiduría delmundo lo reconoce. Hay personas anuestro alrededor que no son cristia-nas, pero creen firmemente en la dis-ciplina y el orden. ¿Por qué? Porquetoda la vida y toda la naturaleza loindica.

El colapso de la vida fa-miliar, tarde o temprano,lleva al colapso de todala sociedad.

Page 70: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

70 AGUAS VIVAS

Que un hijo se rebele contra sus pa-dres y se niegue a escucharles y obe-decerles es ridículo y necio. Es anti-natural que los hijos no obedezcan asus padres. Están violando algo queclaramente es parte de la estructuramisma sobre la que se edifica la na-turaleza humana y se ve en todaspartes, de principio a fin. La vida hasido planeada sobre esta base. Si nolo fuera, por supuesto, la vida muypronto sería caótica, y terminaría conel fin de su propia existencia.

«Esto es justo». Hay algo en este as-pecto de las enseñanzas del NuevoTestamento que me parece muy ma-ravilloso. Demuestra que no debe-mos dividir el Antiguo Testamento delNuevo. No hay nada que demuestremás ignorancia que el que un cristia-no diga: «Es claro que siendo ahoracristiano, el Antiguo Testamento nome interesa». Esto es totalmenteerrado porque, como el apóstol nosrecuerda aquí, es Dios el que creótodo al principio y es Dios el que sal-va. Es un mismo Dios desde principioa fin.

Dios creó a varón y hembra, a padrese hijos, en todos los seres vivientesque encontramos en la naturaleza. Lohizo de esa manera, y la vida tieneque conducirse según estos princi-pios. Por lo tanto, el apóstol comien-za su exhortación diciendo práctica-mente: «¡Esto es justo, esto es bási-co, esto es fundamental, esto es par-

te del orden de la naturaleza. No seaparten de eso. Si lo hacen, estánnegando su fe, y negando al Diosquien estableció la vida de esta ma-nera y la hizo funcionar según estosprincipios. La obediencia es justa».

Un mandamiento con prUn mandamiento con prUn mandamiento con prUn mandamiento con prUn mandamiento con promomomomomeeeeesasasasasaHabiendo dicho esto el apóstol pro-cede a su segundo punto. No solo eslo justo, dice, sino que es también «elprimer mandamiento con promesa».«Honra a tu padre y a tu madre, quees el primer mandamiento con pro-mesa» (Ef. 6:2). Quiere significar quehonrar a los padres no solo es esen-cialmente justo, sino que es una delas cosas que Dios señaló en los DiezMandamientos. Este es el QuintoMandamiento: «Honra a tu padre ya tu madre» (Éx. 20:12).

¿Qué quiere decir el apóstol con laexpresión «el primer mandamientocon promesa»? Este es un punto difí-cil, y no podemos dar una respuestaabsoluta. Es obvio que no significaque este es el primer mandamientoque tiene una promesa adjunta, por-que hemos de notar que ninguno delos otros mandamientos tiene unapromesa adjunta.

Si fuera cierto decir que los manda-mientos 6 al 10 tienen promesas ad-juntas, entonces podríamos decir:«Pablo dice que ciertamente este esel primero de los mandamientos alque le incluye una promesa». Pero

Page 71: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

71AGUAS VIVAS

ninguno de los otros tiene una pro-mesa, así que ese no puede ser el sig-nificado.

Entonces, ¿qué significa? Puede sig-nificar que aquí, en el quinto manda-miento, comenzamos a tener ense-ñanzas con respecto a nuestras rela-ciones los unos con los otros. Hastaese momento, los mandatos han sidocon respecto a nuestra relación conDios, su nombre, su obra, etc. Peroaquí empieza a hablar de nuestrasrelaciones unos con otros, por lo cualpuede ser el primero en ese sentido.

Pero sobre todo, puede significar quees el primer mandamiento, no tantoen cuanto al orden sino al rango, yque Dios ansiaba grabar esto en lamente de los hijos de Israel por lo queagregó esta promesa a fin de hacerlocumplir. Primero, por así decir, en ran-go y primero en importancia. No queen última instancia alguno de éstossea más valioso que los demás, por-que son todos vitales. No obstante,existe una importancia relativa.

Por lo tanto, lo interpreto así: esta esuna de esas leyes que, cuando se des-cuidan, llevan al colapso de la socie-dad. Nos guste o no, el colapso de lavida familiar, tarde o temprano, llevaal colapso en toda la sociedad. Estees, sin lugar a dudas, el aspecto máspeligroso de la sociedad en la actua-lidad. Una vez que la idea de la fami-lia, la unidad de la vida familiar, sequebranta: pronto se desprovee de

toda otra lealtad. Es lo más serio detodo. Y esa es quizá la razón por lacual Dios le agregó esta promesa.

Una rUna rUna rUna rUna relación más eleelación más eleelación más eleelación más eleelación más elevvvvvadaadaadaadaadaPero creo que hay otra implicaciónaquí. Hay algo acerca de esta relaciónentre los hijos y los padres que esúnica en este sentido: señala aun otrarelación más elevada. Después detodo, Dios es nuestro Padre. Ese es elvocablo que él mismo utiliza, ese esel vocablo que nuestro Señor usa ensu oración modelo: «Padre nuestroque estás en los cielos». Por lo tanto,el padre terrenal es, por así decir, unrecordatorio del otro Padre, el Padrecelestial.

En la relación de los hijos con los pa-dres, tenemos un ejemplo de la rela-ción de toda la humanidad original-mente con Dios. Somos todos «hijos»frente a Dios. Él es nuestro Padre:«Porque linaje suyo somos» (Hech.17:28). Así que de un modo muy ma-ravilloso la relación entre padre e hijoes una réplica y un retrato, una pre-dicación de esta relación total quesubsiste entre los que son cristianosy Dios mismo.

Toda la relación de padre e hijo deberecordarnos siempre nuestra relacióncon Dios. En este sentido, esta rela-ción particular es única. Esta relaciónnos recuerda que Dios mismo es elPadre y que nosotros somos los hi-jos. Hay algo muy sagrado en cuanto

Page 72: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

72 AGUAS VIVAS

a la familia, en cuanto a esta relaciónentre padres e hijos. Dios, de hecho,nos lo ha dicho en los Diez Manda-mientos. Cuando se dispuso a dareste mandamiento: «Honra a tu pa-dre y a tu madre», le agregó esta pro-mesa. ¿Qué promesa? «Que tus díasse alarguen en la tierra que Jehovátu Dios te da».

No cabe duda que cuando la prome-sa fue dada originalmente a los hijosde Israel, significaba lo siguiente: «Siquieren seguir viviendo en esta tie-rra de promesa a la cual los estoy con-duciendo, cumplan estos manda-mientos, y éste en particular. Si quie-ren tener bendiciones y felicidad enla Tierra Prometida, si quieren seguirviviendo bajo mi bendición, cumplanestos mandamientos, especialmenteéste». No cabe duda de que esta erala promesa original.

Pero ahora el apóstol generaliza lapromesa porque está tratando aquícon gentiles al igual que con judíosseguidores de Cristo. Entonces, diceen efecto: «Ahora bien, si quierenque todo ande bien con ustedes, y siquieren vivir una vida larga y plenasobre la tierra, honren a su padre y asu madre». ¿Significa esto que si soyun hijo o una hija que honra a suspadres voy a vivir hasta la vejez? No,esto no es así. Pero la promesa sinduda significa esto: Si quieres viviruna vida bendecida, una vida plenabajo la bendición de Dios, obedece

este mandamiento. Él puede elegirmantenerte largo tiempo sobre estatierra como un ejemplo y una ilustra-ción. Pero sea cual fuere la edad quetengas cuando partas de este mun-do, sabrás que estás bajo la bendicióny la mano buena de Dios.

La obediencia en el SeñorLa obediencia en el SeñorLa obediencia en el SeñorLa obediencia en el SeñorLa obediencia en el SeñorEsto nos trae al tercer y último pun-to. Fíjate cómo lo expresa el apóstol:«Hijos, obedeced a vuestros padres ...Honra a tu padre y a tu madre» (Ef.6:1-2). La naturaleza lo dicta, pero nosolo la naturaleza: la ley lo dicta. Perotenemos que ir aún más allá: ¡la gra-cia! Este es el orden: naturaleza, ley,gracia.

«Hijos, obedeced en el Señor a vues-tros padres». Es importante que agre-guemos esa frase «en el Señor» a lapalabra correcta. No significa: «Hijos,obedeced a vuestros padres en el Se-ñor». Es, más bien: «Hijos, obedeceden el Señor a vuestros padres».

Es decir, el apóstol está repitiendojustamente lo que dijo en el caso deesposos y esposas. «Las casadas es-tén sujetas a sus propios maridos,como al Señor» (Ef. 5:22). «Maridos,amad a vuestras mujeres, así comoCristo amó a la iglesia» (Ef. 5:25).Cuando llegamos a sus palabras a lossiervos dice: «Siervos, obedeced avuestros amos terrenales con temory temblor, con sencillez de vuestrocorazón, como a Cristo» (Ef. 6:5).

Page 73: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

73AGUAS VIVAS

Eso es lo que significa «en el Señor».O sea que esta es la razón suprema.Hemos de obedecer a nuestros pa-dres y honrarles y respetarles porquees parte de nuestra obediencia anuestro Señor y Salvador Jesucristo.

En suma, esa es la razón por la cualdebemos hacerlo. Hacerlo «como alSeñor». Obedece a tu padre y a tumadre «en el Señor». Ese es el mejory más excelente aliciente. Agradar alSeñor, es prueba de lo que dijo, esta-mos avalando sus enseñanzas. Él dijoque había venido al mundo para re-dimirnos, limpiarnos de nuestros pe-cados, darnos una nueva naturalezay hacernos hombres y mujeres nue-vos. «Bien, compruébalo, demuéstra-lo con tus acciones».

Hijo, demuéstralo por medio de obe-decer a tus padres: ¡serás entoncesdistinto a todos los demás hijos! Noseas como esos hijos arrogantes,agresivos, orgullosos, fanfarrones ymal hablados que te rodean! ¡De-muestra que eres distinto, demues-tra que el Espíritu de Dios mora en ti,demuestra que perteneces a Cristo!Tienes una oportunidad maravillosa,y le serás motivo de gran gozo y granplacer.

Pero hagámoslo también por otra ra-zón. «Hijos, obedeced a vuestros pa-dres» también por esta razón: cuan-do Jesús estaba en este mundo, asílo hizo. Eso es lo que encontramos en

Lucas 2:49: «¿Por qué me buscabais?¿No sabíais que en los negocios demi Padre me es necesario estar?».

La frase se refiere al Señor Jesús a losdoce años. Había subido a Jerusaléncon María y José. Éstos habían em-prendido el viaje de regreso y habíanviajado un día antes de descubrir queel muchacho no estaba entre los queviajaban con ellos. Regresaron y loencontraron en el templo, en mediode los doctores de la Ley, oyendo, yhaciendo y contestando preguntas, ytodos los que lo oían se maravillabande su sabiduría. Y él dijo: «¿Por quéme buscabais? ¿No sabíais que en losnegocios de mi Padre me es necesa-rio estar?». Tuvo esta experiencia alos doce años que le hizo entendercuál era su misión.

Pero luego dice la Biblia que volviócon ellos a Nazaret: «Y descendió conellos, y volvió a Nazaret, y estaba su-jeto a ellos». ¡El Hijo de Dios encar-nado sometiéndose a María y José!Aunque tenía conciencia de que es-taba en este mundo para atender losnegocios de su Padre, se humilló a símismo y fue obediente a sus padres.Sigamos su ejemplo: comprendamosque lo estaba haciendo principalmen-te para agradar a su Padre en los cie-los, a fin de poder cumplir su Ley entodo sentido y dejarnos un ejemplopara poder seguir en sus pasos.

Tomado de Portavoz de la Gracia.

Page 74: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

74 AGUAS VIVAS

La porción bíblica previa relata unimportante hecho histórico ocurridoen el primer siglo de nuestra era.

El apóstol Pablo se encuentra en elcentro del conocimiento mundialpara esa época (Atenas), y se está en-frentando a los sabios y eruditos deGrecia, a los cuales les declara quetodo lo creado anuncia la obra de unDiseñador glorioso y Todopoderoso(Sal. 19:1).

Más adelante en este mismo capítu-lo, la Escritura afirma que Dios pasópor alto los tiempos de ignorancia(17:30), pero ahora ya no, porqueexisten pruebas indubitables del actocreacional divino y de Jesucristo y susacrificio y resurrección, como el úni-co Camino al Padre, por lo cual solo

resta que el mundo sea juzgado enjusticia (Hechos 17:31)

De la obra redentora realizada porJesucristo en la Tierra existen varia-dos y contundentes registros escritosque lo avalan como un hecho históri-co. Por lo tanto la fe de los cristianosno es un estado mental, como lo quie-re hacer creer la neurociencia hoy.

Muchas de las religiones orientales,tan de moda hoy en el mundo occi-dental, sí son un estado de la mente,pero el cristianismo no lo es, estáenraizado en portentosos hechos his-tóricos, registrados y escritos por his-toriadores judíos no cristianos (FlavioJosefo, 37-39 d. C.), por historiadoresromanos (Cornelio Tácito, 56-117 d.C.), por autoridades políticas roma-

APOLOGÉTICA

El Dios creador,voluntariamente desconocido

Cómo el mundo científico actual, dominado por el naturalismo,niega a Dios y su acción creadora.

Ricardo Bravo

«Entonces Pablo poniéndose en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses,percibo que sois muy religiosos en todo sentido. Porque mientras pasaba y observabalos objetos de vuestra adoración, hallé también un altar con esta inscripción: AL DIOSNO CONOCIDO. Pues lo que vosotros adoráis sin conocer, eso os anuncio yo. El Diosque hizo el mundo y todo lo que en él hay…» (Hechos 17:22-24).

Page 75: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

75AGUAS VIVAS

nas (Poncio Pilato, 26-36 d.C.), porhistoriadores griegos (Lucien, 100d.C.), y registrado por la Biblia, prin-cipal escrito de la obra creadora y re-dentora de Dios. Se trata entonces deun enorme cúmulo de pruebas his-tóricas que respaldan la vida y obrade Jesús descrita en los evangelios ydemás libros del Nuevo Testamento.

Conociendo al CrConociendo al CrConociendo al CrConociendo al CrConociendo al CreadoreadoreadoreadoreadorPero es muy interesante el hecho deque Pablo iniciara secuencialmentesu discurso en Atenas, dando prime-ro a conocer al Creador (Hech. 17:24),y en seguida a Cristo como Redentory Salvador. Es lo mismo que se ense-ña en el primer capítulo de Juan y deHebreos, donde el Salvador de hoyfue también el Creador en el princi-pio de todo. Se trata de la misma Per-sona, el Hijo de Dios.

Sin embargo hoy el secularismo y elpanteísmo científico niegan a Dios ysu acción creadora; pero en su reem-plazo alaban a lo creado y a lo prodi-gioso de la madre naturaleza y susleyes.

Lo peligroso de estas filosofías es queestán contaminando los fundamen-tos de la fe cristiana, y hoy se sueleescuchar a ciertos creyentes que sercreacionista no está bien para un cris-tiano. Ser creacionista es ser retrógra-do, anticuado, habiendo tantas expli-caciones y teorías seculares acerca delos distintos orígenes.

Por su parte, la teología liberal no leda crédito literal al Génesis y dice se-guir a Cristo pero a la vez afirma quela responsabilidad final respecto a lascosas que han sido hechas radica enlas fuerzas evolutivas, lo que es vali-dado por el panteísmo científico.

Ante estos últimos planteamientoscabría preguntarse si Cristo habrásido creacionista. Una respuesta ca-tegórica, dada por el propio Jesús, seencuentra en Marcos 10:6.

PPPPPanteísmanteísmanteísmanteísmanteísmo sí, Cro sí, Cro sí, Cro sí, Cro sí, Creacionismeacionismeacionismeacionismeacionismo, noo, noo, noo, noo, noEl fin último de la investigación cien-tífica debiese ser la búsqueda de laverdad, independiente de si ésta seenmarca en el ámbito natural o so-brenatural. Sin embargo, se parte in-vestigando con un supuesto a priori,esto es que solo se reconocerá aque-llo que esté validado por las leyes yprincipios naturales, en el marco dela filosofía denominada «NaturalismoMetodológico».

Cuando los resultados de las investi-gaciones son tan extraordinarios quesobrepasan a la explicación natura-lista, como la fabulosa belleza mate-mática con que funciona el universo,o lo prodigioso de la información co-dificada contenida en el ADN de losgenes, se apela al panteísmo científi-co. Entonces se leen artículos cientí-ficos o se escuchan conferencias aca-démicas donde se incluyen frasescomo: «la gran sabiduría de la ma-

Page 76: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

76 AGUAS VIVAS

dre naturaleza», o «es una maravillacomo la evolución descubre solucio-nes a los problemas de los seres vi-vos».

Frases de este tipo son totalmenteaceptadas en revistas y libros cientí-ficos, pero apelar al Diseño Inteligen-te o a un acto de Creación para expli-car la alta complejidad bioquímica ymolecular de los seres vivos, o a lafabulosa estructura ecosistémica dela Tierra, por ningún motivo.

La mano humana, un prLa mano humana, un prLa mano humana, un prLa mano humana, un prLa mano humana, un prodigioodigioodigioodigioodigiosobrsobrsobrsobrsobrenatenatenatenatenatururururural de diseño biomal de diseño biomal de diseño biomal de diseño biomal de diseño biomecánicoecánicoecánicoecánicoecánicono rno rno rno rno reconocido comeconocido comeconocido comeconocido comeconocido como to to to to talalalalalLa mano humana, dotada de cuatrodedos y un pulgar oponible, puederealizar las tareas más finas y comple-jas, como enhebrar una aguja, o in-terpretar complejas obras musicalesen violín o piano.

Está compuesta de un conjunto de 27huesos (ubicados en el carpo,metacarpo y dedos), unidos por másde 120 ligamentos. Posee ademástendones, nervios, vasos sanguíneos,y cartílagos.

Todo ello actúa de modo finamentecoordinado ante un movimiento dela mano. Y si es el dedo pulgar el queestá trabajando, entonces es una grancantidad de neuronas cerebrales lasque participan, llegando a ocupar cin-co veces más espacio en nuestro ce-rebro que lo que ocupa una pierna

que se activa. Tal es la complejidadde la mano humana.

Por ello es que cuando una personasufre un accidente grave en algunasde sus manos, con un nivel de trau-matismo mayor, se hace muy difícilencontrar un cirujano de manos quese haga cargo de intervenir quirúr-gicamente al accidentado.

Es más fácil encontrar un cirujano decaderas, de rodillas o de hombros,pero hallar un buen cirujano de ma-nos es muy difícil, lo que revela enalguna medida la alta complejidad deesta parte de nuestro cuerpo.

Recientemente, un interesante artí-culo científico que da cuenta de unaprofunda investigación sobre la ana-tomía de la mano humana, tuvo queser retirado por la revista científicaque lo publicó, debido a las innume-rables críticas que llegaron a la direc-ción de la revista, porque el artículoen cuestión hacía referencia en el tex-to a un «Creador», como responsa-ble del fabuloso diseño de la mano.1

El artículo que fue revisado por pa-res científicos, y publicado en la re-vista Plos One el 5 de enero de 2016,exploró el vínculo entre la arquitec-tura biomecánica de la mano y suextraordinaria capacidad para coor-dinar los movimientos. Fue escritopor reconocidos investigadores deprestigiosos centros de investigacióncientífica (Huazhong University of

Page 77: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

77AGUAS VIVAS

Science and Technology de China yWorcester Polytechnic Institute deMassachusetts, EE. UU.)

El estudio concluyó que la relaciónentre la estructura anatómica de lamano y su capacidad para asir obje-tos es «el diseño apropiado por par-te del Creador para llevar a cabo unamultitud de tareas diarias de formacómoda». En el artículo escribieronla palabra «Creador» con mayúscu-la, dando a entender con ello algúntipo de participación sobrenatural enel diseño de la mano.

Las críticas desde el ambiente cientí-fico fueron feroces, emanadas desdeinvestigadores devotos del evolucio-nismo mundial, donde algunos deellos hablaban no solo de eliminar elartículo sino la revista completa. Elloobligó finalmente a la revista a sacarel artículo y retractarlo para que nopueda ser citado.

¿Cuál fue el grave problema de lapublicación? ¿Tal vez las hipótesis malplanteadas? ¿O quizás los resultadoseran inconsistentes con la metodolo-gía? No, todo esto estaba bien. La

única falla fue inferir, después de ha-ber comprobado experimentalmen-te que la mano humana funcionabade modo tan espectacular, que lamejor explicación apuntaba a queesta habría sido diseñada por el Crea-dor.

El error fue el no haber concluido quela mano humana surgió por procesosevolutivos a lo largo de millones deaños. Si el escrito hubiese incluidouna frase panteísta, como por ejem-plo, «la madre naturaleza diseñó lamano humana prodigiosamente»,entonces nadie habría presionado aaquella revista científica para que re-tractara el artículo después dehaberlo publicado.

Los científicos chinos, intentando so-brevivir en el difícil mundo científicodominado por el naturalismo ateo,escribieron a la revista señalándolesque en realidad lo que ellos quisie-ron decir fue que el apropiado dise-ño de la mano humana fue dirigidopor la naturaleza (como resultado dela evolución). «Si ustedes nos permi-ten, cambiaremos la palabra Creadorpor naturaleza», dijeron.

Pero los directores de la revista PlosOne tenían fuertes presiones de todoel mundo, con amenaza de cierre desu revista, por lo que finalmente noaceptaron la propuesta de los cientí-ficos chinos y Norteamericanos. Efec-tivamente, si la palabra naturaleza envez de Creador hubiese estado des-

Los sabios de hoy dispo-nen de mucho conoci-miento científico que dacuenta del Creador a tra-vés de las cosas hechas.

Page 78: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

78 AGUAS VIVAS

de el principio, ello habría satisfecholos criterios panteístas de la ideolo-gía evolucionista y no habría habidoningún problema con la publicación.

Que la mano humana posee un dise-ño extraordinario y que además esúnica en el reino animal ha sido com-probado también por otros investiga-dores.

Un reciente estudio que intenta es-tablecer relaciones de ancestro des-cendencia entre monos y humanospor medio de una comparación ana-tómica de la mano2, concluye que unasimple relación morfológica como loes comparar el tamaño del pulgar res-pecto al dedo, entre humanos y mo-nos, «no permite establecer hipóte-sis competentes» acerca de la even-tual evolución humana a partir de losmonos porque la mano humana tie-ne una conformación morfológicaúnica.

La mano humana está dotada conmiles de mecano-receptores de dife-rentes tipos distribuidos a través dela piel, cada uno inervado por uno omás grandes fibras nerviosas cubier-tas con mielina.

Estas fibras transmiten toda la infor-mación sobre los eventos de contac-to que experimentan nuestros dedosy nos proporcionan una exquisitasensibilidad acerca de las propieda-des de forma y superficie de los ob-jetos que son tocados.3

Debido a este maravilloso diseño dela mano humana, es que un pianistanotable como lo fue Claudio Arrau,podía arrancar de las teclas del pia-no las extraordinarias obras maestrasde Beethoven, y llegar con sus dedosen fracciones de segundos a las te-clas exactas en los tiempos exactos,con la delicadeza y presión adecua-da, realizando notas tan complejascomo el cubrir una décima (de mibemol a sol bemol).

Diseño sí, perDiseño sí, perDiseño sí, perDiseño sí, perDiseño sí, pero sin diseñadoro sin diseñadoro sin diseñadoro sin diseñadoro sin diseñadorEl naturalismo metodológico formaparte de las bases del funcionamien-to científico actual y está declaradoexplícitamente como tal. En 1999,una de las más importantes revistascientíficas del mundo4 publicaba unartículo en que afirmaba lo siguien-te: «Incluso si todos los datos apun-tan a un diseñador inteligente, tal hi-pótesis queda excluida de la cienciaporque no es naturalista».

Otros naturalistas como RichardDawkins han afirmado que cuando sedescubre diseño en la naturaleza,debemos fingir que en realidad noestamos viendo diseño. Dawkins es-cribió: «La biología es el estudio decosas complicadas que dan la apa-riencia de haber sido diseñadas paraun propósito»5.

Los sabios de hoy han tenido múlti-ples opciones de escuchar y accedera la Palabra de Dios, y también dis-

Page 79: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

79AGUAS VIVAS

ponen de mucho conocimiento cien-tífico que da cuenta del Creador a tra-vés de las cosas hechas. Sobre todo alos intelectuales y sabios de las Amé-ricas se les ha dado mucho más co-nocimiento de Dios respecto a otrasregiones de la Tierra, especialmenteen el último siglo.Por el contrario, los sabios griegos delprimer siglo no tuvieron el enormeconocimiento científico que hoy apo-ya el accionar de un Creador en losorígenes de todo, incluyendo al serhumano y sus manos extraordinarias,ni tampoco sabían de Cristo y su obraredentora. Ellos no conocían a Dios,hasta que vino el apóstol Pablo y selos dio a conocer.Hoy, 2.000 años después, con el evan-gelio predicado en múltiples instan-cias, y con toneladas de informacióncientífica que avalan al Creador y suportentosa obra, muchos científicosy filósofos prefieren engañarse a símismos diciendo que las complejida-des observadas tienen solo aparien-cia de haber sido diseñadas.

Es la absurda paradoja de que reco-nocen diseños extraordinarios en losseres vivos y en la naturaleza que lesrodea pero niegan tajantemente queexista un Diseñador que las creó.

Entonces ya no se trata de ignoran-cia obligada. Definitivamente, ellosignoran voluntariamente al Crea-dor.Bibliografía

1. Ming-Jin Liu, Cai-Hua Xiong, Le Xiong,Xiao-Lin Huang. 2016. BiomechanicalCharacteristics of Hand Coordination inGrasping Activities of Daily Living. ( PLOSONE. DOI:10.1371.2. Almécija S., J.B. Smaers & W.L. Jungers.2015. The evolution of human and apehand proportions.Nature Communications|6:7717|DOI:10.1038/ncomms8717.3. Hannes S. et al. 2017. Simulating tactilesignals from the whole hand with milli-second precision. PNAS, 114 (28).4. Scott T. 1999. A view from Kansas onthat evolution debate. Nature, Vol.401:423.5. Dawkins R. 1986. The Blind Watch-maker. Ed.: WW Norton & Co.

El Amo de todosEl doctor W. Griffith Thomas solía contar la historia de un pobre ne-

gro que había sido alcohólico empedernido la mayor parte de su vida.Muchos habían intentado ayudarle, pero sin resultado. Un día recibió aCristo en su corazón, y entonces obtuvo la victoria. Tiempo después, leencontró un amigo que le dijo: «Moisés, he oído que por fin has domi-nado al viejo demonio». «No –contestó Moisés–, pero he encontradoal Amo incluso del diablo, y esto es lo que cuenta».

Samuel Vila

Page 80: El escándalo del evangelio - Aguas Vivas · 2 AGUAS VIVAS EVANGELIO Sin el arrepentimiento no hay perdón de pecados. El texto que encabeza esta página, a primera vista parece inflexible

80 AGUAS VIVAS

Cartas de nuestros lectores

Toda bendición procede de Dios; por tanto, toda la gloria es para Dios.

AGUAS VIVASPara la proclamación del Evangelio y la edificación del Cuerpo de Cristo

N° 93 · Enero a Abril 2019.REDACCION: Rodrigo Abarca, Roberto Sáez, Marcelo Díaz, Gonzalo Sepúlveda, Álvaro Astete.

DISEÑO: Mario Contreras.

ApApApApApologétologétologétologétologéticaicaicaicaicaSoy testigo del amor y la fidelidad de Diosal recibir la revista. Todo su contenido esútil y necesario para el cuerpo de Cristo.En estos últimos tiempos he estado escu-driñando con mucho interés los artículosde Apologética y han sido de gran ayudapara la iglesia. Pero, de forma general,encuentro en cada artículo el reflejo deuna necesidad vigente en la realidad ac-tual del pueblo de Dios. Cuánta necesidadexiste de los temas que en ella se abor-dan. Que el Señor les siga guiando en estaobra maravillosa y nos siga dando sabidu-ría para que seamos cada día conforma-dos a la imagen de Cristo.

Alexis Safont (Cuba).

MuMuMuMuMuy cery cery cery cery cercanoscanoscanoscanoscanosDesde que les conocí en el año 2012, através de la página, he sido confortada ybendecida por medio de sus escritos, lascanciones, las predicaciones y la revista.Aunque no les conozca personalmente, lossiento muy cercanos. Me alegra enorme-mente la obra del Señor en ustedes ycómo comparten generosamente el ali-mento que de él reciben. Aquí, varios her-manos leen asiduamente cada publicacióny muchas veces me han comentado cuán-to les bendice: 'Oro en polvo … Pan de vidafresco', son algunas de sus expresiones

que me vienen a la mente en este momen-to. Gracias por este servicio tan preciosoque realizan con humildad y sencillez decorazón; gracias por ser instrumentos úti-les para edificación del cuerpo de Cristo.Reciban aliento del Señor. Nos separanmuchos kilómetros, pero nos une, porencima de las distancias terrenales, elamor de Cristo Jesús.

Emilse Venturoli (Argentina).

LLLLLeche eeche eeche eeche eeche espirispirispirispirispiritttttualualualualualDamos gracias al Señor nuestro Dios por-que como miembros de su precioso Cuer-po lleváis la leche espiritual por muchaspartes del mundo y entre ellas tenemosel privilegio de recibirla en el lugar dondevivimos. El Señor os llene abundantemen-te y os dé toda provisión. Siempre esta-mos con todos vosotros con mucho amor,y os bendecimos.

Cecilia y María Cecilia (España).

Sana doctSana doctSana doctSana doctSana doctrinarinarinarinarinaDios les bendiga, mis hermanos y herma-nas de Aguas Vivas. Cuánto gozo nos dael recibir este preciado material, el cualnos ha sido de mucha ayuda en nuestravida espiritual. Es de gran valor compartirlas enseñanzas que nos provee. Su apegoa la sana doctrina nos ayuda a crecer.

Roiner Cruz (Cuba).