RECETAS ESPECIALES DE NAVIDAD

14
El Fogón de la Perla Gris Recetario de cocina Nº 01 Diciembre 2011 Así era la mesa navideña en el Cádiz de la Constitución de 1812. La cocina del Doce http://elfogondelaperlagris.blogspot.com Consejos Cómo poner la mesa correctamente en estas fiestas navideñas. La tradición de las 12 uvas Curiosidades gastronómicas Canastillas rellenas, un entrante muy andaluz. Entrantes Dátiles con bacon, un pintxo con contraste. Cocer marisco, todo un arte Una opción muy diferente para estas fiestas. Toda la receta explicada paso a paso, para que no te pierdas detalle. Empanada navideña Todo sobre los tiempos de cocción de los diferentes tipos de mariscos Especial Navidades Especial Navidades Cocer marisco, todo un arte Todo sobre los tiempos de cocción de los diferentes tipos de mariscos La tradición las 12 uvas

description

Recetas tradicionales y riquísimas.

Transcript of RECETAS ESPECIALES DE NAVIDAD

El Fogónde la Perla Gris

Recetario de cocina

Nº 01Diciembre

2011

Así era la mesa navideña en

el Cádiz de la Constitución

de 1812.

La cocina del Doce

http://elfogondelaperlagris.blogspot.com

Consejos

Cómo poner la mesa correctamente en estas fiestas navideñas.

La tradiciónde las 12 uvas

Curiosidadesgastronómicas

Canastillas rellenas, un entrante muy andaluz.

Entrantes

Dátiles con bacon, un pintxo con contraste.

Cocer marisco, todo un arte

Una opción muy diferente paraestas fiestas.Toda la receta explicada paso a paso, para que no te pierdas detalle.

Empanadanavideña

Todo sobre los tiempos de cocción de los diferentes tipos de mariscos

Especial NavidadesEspecial Navidades

Cocer marisco, todo un arteTodo sobre los tiempos de cocción de los diferentes tipos de mariscos

La tradición las 12 uvas

El Fogón de la Perla GrisRecetario de cocina http://elfogondelaperlagris.blogspot.com

DICIEMBRE | 2011 Pág 02

En este número

03 El plato fuerte La doble crisis hostelera04 Entrantes y aperitivos Canastillas rellenas de langostinos Dátiles con bacon05 Consejos Colocar la mesa 06 La Cocina del Doce La mesa navideña del Cádiz constitucional08 Especial Navidad Cómo cocer marisco10 La receta paso a paso Empanada navideña13 Curiosidades gastronómicas Las 12 uvas de la suerte14 Y de postre... Tarta de manzana

Una nueva ilusiónEl Fogón de la Perla Gris nació el 31 de enero de 2009. Ha pasado re-lativamente poco tiempo y el blog ha crecido día a día, tanto en calidad como en cantidad. Al principio solo fue un pasatiempo, un hobby. Coci-nar, que era algo que me relajaba, me desconectaba de todo, se com-plementó con otro hobby, enseñar a los internautas qué se podía cocinar y cómo.

La revista de El Fogón de la Perla Gris está pensada para que salga a la luz cada tres meses y va a hablar de las cosas que importan; la cocina de la abuela, la cocina de todos los días. Platos y guisos de toda la vida, sin dejar de lado, por supuesto, algunas recetas más elaboradas, artículos cu-linarios y eventos relacionados con

la gastronomía. En este primer nú-mero, dedicado a las fechas navide-ñas, vamos a ver recetas muy fáciles de preparar, trucos de cocina, curio-sidades y anécdotas que podremos aprender, comentar en familia y con los amigos.Cabe destacar la colaboración de Manuel J. Ruiz Torres por su gran aporte sobre la cocina gaditana del Doce y les doy las gracias a Antonio Castellano por su análisis de la hos-telería y siempre a AP por su com-prensión y estar a mi lado.

Por mi parte, voy a poner todo mi esfuerzo e ilusión en este nuevo pro-yecto que espero os guste a todos. Muchas gracias.

José de Santacruz

Diseño y fotografía: El Fogón de la Perla Gris ©

La reproducción total o parcial del contenido está prohibida si el consen-timiento por escrito del autor.

Contacto

El Fogónde la Perla Gris ©

http://elfogondelaperla-gris.blogspot.com

[email protected]

El plato fuerteAntonio Castellano

[email protected]

La Cocina del DoceManuel J. Ruiz Torres

[email protected]

Si estás interesado en que te pongamos un evento gastronómico, un artículo o publicidad, ponte en contacto con nosotros por medio de correo electrónico.

DICIEMBRE | 2011

El Fogón de la Perla GrisRecetario de cocina http://elfogondelaperlagris.blogspot.com

Albóndigas de pollo en crema de apio

Cogolloscon

queso azul

Estofadode pavo

Cazónen adobo

Heladocaserode fresas

Re

ce

tas

m

ás

v

ista

s

La doble crisis hostelera

La crisis, la palabra en boca de to-

dos. En un sector como en el hostele-ro, siempre presente en el día a día, para el trabajador del bar de tu barrio ya en época de bonanza y euforia, suponía muchos sacrificios; trabajar en los días de fiesta, sin ningún fin de semana libre en todo el año, y con unos horarios que no permiten conciliar la vida fa-miliar o personal. En todos los secto-res se sufre la rece-sión, pero claro, en este sector nos en-contramos con pro-blemas añadidos, el empresario se en-frenta con una subi-da de los costes en todos los productos, en los impuestos y encima, una bajada de la clientela.Trabajar más ho-ras por el mismo sueldo, con contra-tos más precarios o inexistentes, no contratar refuerzos y suprimir o re-cortar vacaciones, es la solución del hostelero sin querer perder calidad en el

servicio. Eso se tra-duce en aumentar la presión y el estrés.El cliente, que no es consciente de la si-tuación, exige más calidad en el servi-cio, pero sin darse cuenta que están la mitad de traba-jadores necesarios para atenderle en condiciones. Todo esto produce una presión por ambos bandos, convirtien-do en lo que antaño era un placer, cui-dar la clientela, en una frustración por no poder atenderla como uno desearía.Con todo esto, el ya de por si duro tra-bajo de hostelería se hace más cuesta arriba. El lamentar-se y echar la culpa al gobierno es un gesto de lo mas es-pañol, pero hay que buscar soluciones imaginativas e in-novadoras, tenien-do presente, que lo más importante de este negocio es ven-der un producto de calidad y tener un buen personal. Cuidar estos aspec-tos son los pilares con los que se crea un buen negocio.

El plato fuerte por

Antonio Castellano

El Fogón de la Perla GrisRecetario de cocina http://elfogondelaperlagris.blogspot.com

DICIEMBRE | 2011

Entrantesy aperitivos

ENTR

AN

TES

y A

PER

ITIV

OS

Los dátiles con bacon son un entrante que sorprenderá por el contraste de sabores y texturas que tiene. Una variedad que podemos hacer es quitarles el hueso y sustituirlo por una almendra, aunque en esta receta que vamos a ver llevan dátiles deshuesados previamente y sin relleno. En algunos lugares también llaman a este aperitivo ‘diablos montados’. Los preparemos con o sin almendra os aseguro que están deliciosos.

Ingredientes:

- 12 dátiles preferiblemente sin hueso - 12 lonchas de bacon ahumado - 12 palillos planos o mondadientes - Aceite de oliva para freír

Preparación:Como vais a ver es muy simple su preparación y no necesitamos muchos conocimientos.

Si los dátiles tienen hueso, se los quitamos. A conti-nuación, enrollamos una loncha de bacon alrededor de cada dátil y la sujetamos con un palillo de dientes de madera.Poner en una sartén aceite de oliva, no mucho, el suficiente para cubrirlos, y los freímos unos segundos hasta que veamos que se doran.

Dátilescon bacon

Un entrante muy andaluz son las canastillas rellenas de ensaladilla o como estas rellenas con langostinos. Las canastillas las podemos comprar en cualquier panade-ría especializada o en grandes superficies y luego las rellenamos a nuestro gusto cambiando los ingredientes.

Ingredientes:

- 1 caja de canastillas de hojaldre - 500 gramos de langostinos - 8 palitos de mar (surimi) - 1 lechuga - Salsa rosa para cóctel - Eneldo fresco

Preparación:Cocer los langostinos, pelarlos y reservar. Rellenar con un poco de salsa rosa el fondo de las canastillas. Picar muy fina la lechuga, los palitos de mar y la mitad de los langostinos. Mezclar.

Rellenar las canastillas hasta arriba. Cuando están las canastillas rellenas, poner una capa de salsa rosa encima, el langostino y otro poco de salsa rosa por el centro del langostino. Por último, picar un poco de eneldo fresco y lo espol-voreamos por encima.

Canastillas rellenas de langostinos

CO

NSE

JOS

DICIEMBRE | 2011

El Fogón de la Perla GrisRecetario de cocina http://elfogondelaperlagris.blogspot.com

Vamos a ver unos c o n s e -

jos que nos van a servir para poder colocar correcta-mente la mesa y que todo quede elegantemente. Además de todo siempre debemos darle nuestro to-que personal.

La decoración:Siempre que podamos evita-remos los excesos decorati-vos. No pondremos centros de mesa demasiado grandes donde no podemos ver a la persona que tenemos frente a nosotros. Podemos poner ve-las que no contengan perfu-me. No se nos tiene que olvi-dar nunca tener en la mesa el salero y el pimentero.La mesa:La mantelería tiene que ser blanca a ser posible y que no sea de algodón. Una mante-lería blanca realzará más los alimentos y dará sensación de limpieza. Debe ser de tamaño

proporcional a la medida y forma de la mesa. El mantel hasta el suelo puede llevar un cubremantel. Las servilletas a juego con el mantel. Nunca pondremos más de tres platos unos encima de los otros. Desde el principio, po-demos poner un plato llano y el hondo encima. Los platos se colocarán a dos centíme-tros del borde de la mesa. La distancia reglamentaria es de treinta centímetros entre pla-to y plato y para las ocasiones más formales se pondrá un bajoplato llano que se quitará al servir el segundo plato.

Los cubiertos:Serán de acero inoxidable. Nun-ca se ponen más de tres cubiertos por lado. El orden de colocación es el mismo que de utilización. Aquí tenéis el gráfi-co de la correcta colocación, pero recordad que nun-ca son más de tres por lado.

Las copas:La disposición de las copas responde al orden en que se van a consumir los vinos y demás bebidas, empezando por la derecha. Se coloca pri-mero la copa de vino blanco, a continuación la de vino tinto y la de agua. Los fumadores:Nunca pondremos ceniceros en la mesa antes de comer. Debemos evitar que se fume en la mesa mientras comemos o en las pausas entre platos. Los ceniceros se colocarán al servir el café.

Colocar la mesa

CO

NSE

JOS

La colocación correcta de la mesa es fundamental si uno quiere sorprender a sus invitados en ocasiones especiales.

Una mesa bien puesta siempre impresiona a nuestros invitados

05 Pág

El Fogón de la Perla GrisRecetario de cocina http://elfogondelaperlagris.blogspot.com

DICIEMBRE | 2011 Pág 06

LA C

OC

INA

DEL

DO

CE

La mesa navideña en tiempos de la Constitución de Cádiz

Manuel J. Ruiz Torres http://cocinagaditanadel-doce.blogspot.com/

El banquete siempre ha servido para expresar la alegría popular con la que se reciben las fiestas de la Navidad. Está en el mismo ori-gen de la fecha, que la Iglesia hizo coincidir con las exuberantes fiestas pa-ganas que celebraban el solsticio de invierno, donde triunfa el Sol y los días vuelven a alargarse. Esa alegría por sobrevivir un año más se celebraba con abundancia. En su lejano precedente pagano, ya se comían las tortas y dulces de trigo, considerado entonces un regalo de los dioses, a los que se honraba con esa ofrenda, endulzadas con miel, azúcar, anís o pasas. Estos dulces, mejorados luego por las reposterías judía y musulmana, siguen presen-tes en la fiesta.

Ese vitalismo originario fue, a su vez, asumido y limitado por la Igle-sia a lo largo de los siglos. En los

años de la ela-boración de la

Constitución de Cádiz de 1812, la víspera de la Navidad, esto es, la Nochebuena, era día de ayuno y de abstinencia de carne. Sólo estaba permitida una pequeña ingestión de comida, la colación, una ligerísima cena que, por ser en fecha tan especial, se permitía de doble cantidad que las del resto del año canónico. Es decir, entre ocho y doce onzas [227 y 340 gramos]. En diversos prontuarios católicos se aclara qué alimentos estaban permi-tidos esa noche: “se puede hacer co-lación con pan, o hierbas, higos, al-

mendras, manzanas u otras frutas, o conservas, y dulces secos (…). También son materia de colación las lechugas, acelgas, calabaza, es-carola, cardo, nabos, remolachas y otras cosas semejantes, aunque lleven algún condimento”. La tra-dición de la lombarda, el cardo o la sopa de coliflores, que pueden pa-recer extrañas en el lujo de la mesa de Nochebuena actual, donde ya no existe ninguna prohibición reli-giosa, tiene este origen tradicional.

Capón relleno de pastel de ostiones.

DICIEMBRE | 2011

El Fogón de la Perla GrisRecetario de cocina http://elfogondelaperlagris.blogspot.com

Aunque no hay datos sobre el cum-plimiento de este ayuno, debió ser importante. Como la asistencia a la misa del gallo, la primera de las tres misas con las que se celebraba la Navidad, en la medianoche. Allí se llevaba un pan a bendecir, otra costumbre pagana, para proteger a la familia el resto del año. Algunos harían una recena, al volver de las iglesias, y antes de asistir a la se-gunda misa, al alba. Fernán Caba-llero, hija de la gaditana Frasquita Larrea, diría de uno de sus persona-

jes que tenía “la cara más larga que la noche de Navi-

dad”. Ya debieron dar-se, también, los que no

seguían la norma y preferían los excesos. Como los que se cuen-tan en el sainete de Sebastián Váz-quez El hambriento de Nochebue-na. Allí encontramos una lustrosa relación de platos para celebrarlo:

pavos, capones –incluso rellenos de ostiones-, besugos, sopas reales –guarnecidas con dulces y confi-tes-, pastelones de pollo o gazapos, gallinas, perdices, zorzales. Carnes rara vez asadas, salvo contratarlo con las panaderías.

Este banquete era más habitual du-rante el día de Navidad. Tres serían los grandes productos de entonces. La perdiz, como el plato que ese día se daba a los acólitos del seminario de Valencia; en pebre, o fritas en manteca y ajo. El cordero merino, en caldereta, de uno o dos meses de crianza, aprovechando el descaste de rebaños, una rareza el resto del año en que se prefería carnero. Y, sobre todo, el pavo, animal emble-mático que concretaba las hambrunas

del momento. El mismo que viniera a darle las pascuas a un personaje de un sainete del gaditano González del Castillo y acabara en su plato. O que, en otra de sus obras, daba para merendar tres siglos. Altamiras lo asa con lechugas y cardo, espolvo-reado de canela.

Se terminaba, como ahora mucho después, con turrón de Alicante, pestiños, gañotes, jaleas, mazapán de rosas, bizcochos empapados en vino, camuesas, uvas de Ohanez, acitrón, tortas de natilla, compotas de frutos secos y las muchas golo-sinas de aquella cocina que, ren-dida a lo dulce, presentaba en las mesas azúcar y canela para sazo-nar los platos.

Los platos de las fotografías han sido investigados y elaborados por Carlos Goicoechea y Mercedes López, profesores de la Escuela de

Hostelería“Fernando Quiñones” de Cádiz”.

Yemas carameliza-das y mazapanes

de rosas.

El Fogón de la Perla GrisRecetario de cocina http://elfogondelaperlagris.blogspot.com

DICIEMBRE | 2011

Estamos en uno de los países, si no el primero, que más consumo de ma-

risco por habitante tiene al año. Si hablamos ya de fechas navi-deñas, no hay prácticamente un hogar en el que no esté presente.

Un buen marisco cocido es el que está jugoso, con la carne prieta, al que le sale la piel fá-cilmente y sin exceso de agua en su interior si son patas o né-coras, por ejemplo. Que lo con-sigamos va a depender mucho de la forma y los tiempos de cocción que empleamos en cada uno de los diferentes tipos de marisco. Os dejo unos consejos para que los tengáis en cuen-ta a la hora de cocer el marisco.

Cocer marisco,todo un arte

España es, si no el primer pais, uno de los primeros en consumo de marisco por habitante y año.

Siempre en las fiestas navideñas los reyes indiscutibles de todas las mesas son las gambas y langostinos ya sean cocidos o en cóctel.

Bocas, nécoras, gambones, bogavantes, cigalas, carabineros, buey, percebes, camarones, todos ellos los podemos encontrar frescos en las plazas de abastos por estas fechas.

ESPE

CIA

L N

AVID

AD

Pág 08

DICIEMBRE | 2011

El Fogón de la Perla GrisRecetario de cocina http://elfogondelaperlagris.blogspot.com

Bogavante:25 min. grande20 min. mediano Buey:20 min. grande18 min. mediano Camarones:10 segundosCentollo:18 min. grande15 min. mediano

Cigalas: 3,5 min. grandes1,5 min. medianas Langosta:30 min. grande20 min. mediana Nécoras:7 min. grande5 min. pequeña Langostinos:1 a 1,5 min.

Gambas:1 minutoPercebes:retirar al recuperarel hervor.

Almejas y berbe-rechos:Lo mejor es siem-pre que podamos abrirlos al vapor.

Tiemposde cocción de

diferentes mariscos

El marisco congelado, primero hay que descongelarlo lenta-mente.

Los mariscos si están vivos, deben meterse en agua fría con sal y llevarse a fuego vivo para que primero se mueran de calor y luego ya se cuezan, porque de lo contrario, desprenden sus patas y les entra el agua en los caparazones.

Si están muertos, se ponen en agua con sal hirviendo.

El marisco coge la sal durante el enfriamiento por un proceso de ósmosis, y conviene dejarlo reposar al menos una hora.

Una vez cocido, el marisco (salvo los que se comen en caliente como, por ejemplo, los percebes) se sumergirá en agua con hielo para que se enfríe rápidamente. Así se pro-ducirá un enfriamiento brusco que favorece que la carne se desprenda del caparazón y sea más fácil de pelar.

El tiempo de cocción empieza a contar cuando el marisco se está dentro del agua hirviendo.

Tenemosque saber ...

El Fogón de la Perla GrisRecetario de cocina http://elfogondelaperlagris.blogspot.com

DICIEMBRE | 2011

No hay nada más en-trañable que las fiestas de Navidad.

Con sus excesos, sus comi-das copiosas y demasiados gradas. Ya sin hablar de los dulces típicos que ponen el colofón a cualquier buen almuerzo o cena navideña. Para evitar ese desbordamien-to calórico, qué mejor que

cambiar un poco los hábitos alimenticios de estas fiestas y preparar en casa un algo dife-rente, por ejemplo esta empa-nada navideña. Es muy fácil de preparar ya que no necesi-tamos muchos conocimientos culinarios, económica, que eso es muy importante y en cuanto al sabor, tiene un con-trate salado-dulce muy inte-resante. Seguro que más de uno la incorpora después de prepararla al menú cotidiano. Como siempre, espero que os guste a todos y bon appétit!

Ponemos a cocer los huevos durante 15 minutos. Cuan-do estén listos los dejamos enfriar y picamos. Freímos los piñones con una cucha-rada de aceite. Reservamos.

Picamos las cebollas muy fi-nas junto con los dientes de ajo. Los pimientos lo corta-mos a tiras no muy gruesas y los champiñones a láminas finas. Reservamos de mo-mento para utilizarlo luego..

Empanada navideña

Preparación:

Ingredientes para 8

personas:

- 2 paquetes de masa de hojaldre fresca

- 4 dientes de ajo

- 2 cebollas

- 2 pimientos rojos

- 250 gramos de champiñones

- 75 gramos de piñones crudos

- 2 huevos

- 100 gramos de uvas pasas

- 1 lata de pimientos morrones

- 3 latas de atún

LA R

ECET

A PA

SO A

PA

SO

Podemos cambiar el relleno para hacer una empanada dulce o salada

DICIEMBRE | 2011

El Fogón de la Perla GrisRecetario de cocina http://elfogondelaperlagris.blogspot.com

En una sartén ponemos tres cucharadas de aceite de oli-va, refreímos los ajos, añadi-mos la cebolla a continuación y la pochamos unos minutos.

Cuando esté lista, añadi-mos el pimiento rojo y los champiñones. Seguida-mente, añadimos las uvas pasas, la lata de pimien-tos morrones troceados, el atún desmenuzado, los pi-ñones, los huevos picados y la sal. Dejamos que todo

se haga bien y lo apartamos.Precalentamos el horno a 180 grados. En la bandeja del horno, desliamos la hoja de masa para hojaldre sobre el papel de hornear. Extende-mos la masa de todo el relle-no sobre la primera lámina.

Ponemos la segunda hoja de masa de hojaldre por encima y cerramos la empanada con cuidado. Nos ayudamos con un tenedor pequeño. Batimos un huevo y lo untamos porencima ayudándonos con un pincel (se suelen utili-zar pinceles de cocina o de

2

11

1 3

Pág

Las empanadas pue-den ser dulces y saladas, dependiendo del relleno que le pongamos. No tenemos por qué hacer siempre el mis-mo tipo de empana-da, si las preferimos saladas, podemos ha-cerla de carne, jamón con queso, de pollo en salsa verde, sal-chichas y mostaza, de camarones, de palitos de surimi con atún y mayonesa...Y si las queremos dulces, de piña con queso, mermelada y frutas del bosque, chocolate y nueces, manzana, arroz con leche, cebolla y uvas pasas...

¡Qué idea!

Hay quienes hacen unos agujeros en el centro de la empanada para que al cocerse no se rompa

El Fogón de la Perla GrisRecetario de cocina http://elfogondelaperlagris.blogspot.com

DICIEMBRE | 2011

goma y los venden en su-permercados) para que lue-go la empanada tenga brillo. Cuando esté preparada, la metemos en el horno preca-lentado y la dejamos duran-te 15 minutos aproximada-mente o hasta que veamos que la masa ya ha subido

y está lista. Sacamos del horno nuestra empanada navideña y la dejamos en-friar un poco. La podemos comer caliente o fría. Eso es cuestión de gustos. La servimos cortada a trozos o podemos llevarla a la mesa y que cada comensal elija la porción que prefiera.

5

6

7

8

9

4

Pág 12

La textura de la empanada dependerá de la masa que elijamos al hacerla. Normalmente las diferentes masas las venden en supermercados y vienen congeladas

LA R

ECET

A PA

SO A

PA

SO

Masa Quebrada:Se caracteriza por su textu-ra suave y crujiente, lograda gracias al gluten y el almidón contenido en la harina de trigo.

Masa Sablé:Siempre tiene huevo. Su textu-ra es suave y tierna debido a la manera en que se amasa.

Masa de hojaldre:Es crujiente y su textura es lo que más gusta por los pliegues. Estos se separan en múltiples capas muy finas.

Tipos de masa

DICIEMBRE | 2011

El Fogón de la Perla GrisRecetario de cocina http://elfogondelaperlagris.blogspot.com

El origen de recibir el año nuevo tomando doce uvas por cada una de las campanadas de medianoche es exclusiva-mente español. Esta tradición dice que aquel que consigue comerse las uvas una a una y siguiendo correctamente el rit-mo que marca el reloj tendrá buena suerte.

La primera referencia escrita la podemos localizar en la Noche-vieja de 1895, siendo el Presi-dente del Consejo de Ministros quién despidió el año de 1895 con uvas y champagne.

Un año más tarde y gracias a un artículo publicado en la prensa por el periódico ‘El Imparcial’ titulado ‘Las Uvas Milagro-sas’, se anima a la población a comer las 12 uvas con la pri-mera campanada en la Puerta del Sol y así atraer suerte y for-

tuna durante todo el año.Otra versión mucho más seguida por todos es que en 1909 los co-sechadores de uva tuvieron una gran producción y para deshacerse de ella inventaron el rito de tomar las ‘Uvas de la suerte’.

Sobre cómo hay que tomarlas también hay di-ferentes versiones. La más interesante es la que dice que cada uva representa un mes del año, así que si te dejas una sin comer, ha-brá un mes del año siguiente, que no será muy afortunado.

Otra versión dice, que con cada uva que te comas tienes que pedir un deseo, 12 uvas, 12 deseos. Si consigues comerlas todas, tus deseos ese año se po-drán cumplir.

CU

RIO

SID

AD

ES G

AST

RO

MIC

AS

El periódico ‘El Impar-cial’ publicaba en 1896 un artículo titulado ‘Las Uvas Milagrosas’

Las 12 uvas de la suerteMillones de españoles se uniránen un ritual único al año con una misma ilusión

Fuente: Wikipedia y elaboración propia.

El Fogón de la Perla GrisRecetario de cocina http://elfogondelaperlagris.blogspot.com

DICIEMBRE | 2011

Ingredientes:

• 1 kilo de manzanas de temporada• 1 sobre de levadura en polvo para

repostería• 200 gramos de harina• 1/2 litro de leche• 4 huevos frescos• 1 cucharada de mantequilla• 150 gramos de azúcar• 1 cucharada de aceite de girasol• Mermelada de manzana, albarico-

que o melocotón.

Y D

E PO

STR

E...

Y de postre...

Pág 14

Tartade

manzana

Preparación:

En un recipiente ponemos la harina, la le-vadura, la mantequilla, el azúcar y el aceite. Mezclamos. Incorporamos la leche y segui-mos mezclando.

Pelamos las manzanas y las rallamos. Reser-vamos una para ponerla por encima de adorno. Cuando estén todas las manzanas ralladas las añadimos a la masa y mezclamos de nuevo.

En un molde para bizcochos ponemos un poco de mantequilla y espolvoreamos por encima con harina. Echamos la masa en el molde y le ponemos la manzana que reservamos cortada a láminas. Con ayuda de un pincel ponemos por encima mermelada de manzana, albarico-que o melocotón. Metemos la tarta en el horno precalentado a 180 grados. Lo dejamos 30 mi-nutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.