Red laical cono sur

12

Transcript of Red laical cono sur

Page 1: Red laical cono sur
Page 2: Red laical cono sur
Page 3: Red laical cono sur

FORMACIÓN

COMUNICACIÓN

ORGANIZACIÓN

VÍNCULOS

CELEBRACIÓN

Page 4: Red laical cono sur

Organización

En el Cono Sur en este momento son 37 los grupos constituidos (5 más en camino), cada uno tiene su coordinador/a, y en general se reúnen una vez al mes y cuando hay necesidad.

En Brasil y Argentina están organizados en zonas, en cada zona una persona es referente de la misma. En las zonas se están haciendo reuniones de coordinadores de grupo.

En Brasil y Argentina, las personas referentes de zona forman el Equipo Animador de la Red Laical en el país, que se reúne una vez al año.

En Brasil y Chile hay una persona que coordina a nivel país. En todos los países una religiosa es acompañante de la Red.

A nivel Cono Sur las religiosas que acompañamos la Red de cada país formamos la Comisión. Por primera vez, en la reunión de hace unos días participaron personas laicas de los diferentes países.

Page 5: Red laical cono sur

Formación

Desde el comienzo de la Red, en 2003, se cuida en los grupos la formación. Es lo que anuda la Red…

Cada año se tienen diferentes planes: la Primera Etapa, que hacen todos los grupos que comienzan, es “Llenar el nombre”. Luego realizan “La vida cotidiana es fuente y alimento de nuestra espiritualidad laical”.

También se han realizado los EE en la vida y la elaboración/reflexión del Proyecto Apostólico de la Red Laical del Cono Sur. Este año se ha profundizado en el “Año de la Fe”.

Las guías mensuales tienen diferentes formas de ser abordadas, según la realidad de personas y grupos: textos bíblicos; textos de Santa Juana o de la Compañía; algún artículo; power; pautas para reflexionar la vida, para orar…

Además de los planes sistemáticos, también se valoran los aspectos formativos que dan los encuentros, celebraciones, jornadas, talleres…etc.

Page 6: Red laical cono sur

Comunicación

Se le da mucha importancia porque mantiene la unidad, cada vez se hace más proceso, se buscan formas de hacerla…En este momento hay algunos grupos que están dándole a una persona el envío de ser comunicadora.

Hay una comunicación que es interna en cada país, según las posibilidades y lo que se desea compartir.

A nivel Cono Sur se realiza el Boletín de la Red, 3 veces al año, con noticias de la Red de los 4 países

También se mantiene la comunicación con la Red de España, de Francia, de Italia.

Y en otro nivel, se intenta cuidar la comunicación con Jesús y su Palabra,con Juana y la Compañía en el tiempo,con las Hermanas con quienes vamos de camino,con otros y otras, para un mayor servicio…

Page 7: Red laical cono sur

Vínculos

Es un aspecto que también se quiere cuidar mucho en la Red…

Cuidar las relaciones con uno/a mismo/a; con las personas de la familia y los vecinos; con las personas del grupo y de la Red más amplia; con las Hermanas de la Compañía; con las obras de la Compañía…

Cuidar la relación con Jesús, con María…Con Juana, su carisma, su espiritualidad.Cuidar la vinculación solidaria con tantos y tantas que la necesitan y también con personas o grupos que la realizan

Page 8: Red laical cono sur

Celebración!!!...

de acontecimientos de las personas del grupo de los aniversarios de cada grupo

de las fiestas de la Compañía

Y en todos los países los 10 años de la Red!!...

Es el aspecto que intenta generar una mirada contemplativa, creyente, agradecida, restauradora, de la vida…

Page 9: Red laical cono sur

2011, C.Sur-Paraguay: “Juntos echamos las Redes”

La organización, formación, comunicación, los vínculos… se afianzan en cada Encuentro de Red Laical Cono Sur

2006, Cono Sur-Mendoza: “Vamos a la Fuente”!...

2007, Internacional-Burdeos: “Una Red en camino”

2008, Cono Sur-Viña del Mar: “Tejiendo redes”

2014, CS-Buenos Aires: “En Red, miramos la realidad y tendemos la mano”

Page 10: Red laical cono sur

“Llenar nuestro nombre”

Page 11: Red laical cono sur

En la Red nos sentimos apoyados, acompañados,animadospara continuaresta Misiónde mantener la llamade lo que somosy podemos seguir siendoen Compañía de María…