Resiliencia en la tierra

11
CONCIERTO PLAZA SIMÓN BOLÍVAR, 9 DE ABRIL DE 2014, 6:00 P.M. DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA Y SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

description

Es una puesta en escena de gran formato, presentada y producida por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en memoria a las víctimas de la violencia en Colombia. Se tomará la Plaza de Bolívar con un espectáculo al aire libre, donde la música y el teatro se entrelazan para llevar al corazón de su público la sublime definición de la Resiliencia y el valor que cobra en el marco de la construcción de un país que busca la paz.

Transcript of Resiliencia en la tierra

Page 1: Resiliencia en la tierra

CONCIERTO PLAZA SIMÓN BOLÍVAR, 9 DE ABRIL DE 2014, 6:00 P.M.DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA Y SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

Page 2: Resiliencia en la tierra

RAFEL PARDOAlcalde Mayor de Bogotá D.C.

Junta Directiva

CLARISA RUÍZ CORREALSecretaria de Cultura, Recreación y Deporte

WILLIAM MAC MACCLUREDirector del Conservatorio Universidad Nacional.

HOLMAN MORRISGerente de Canal Capital

LUIS FERNANDO LEÓN RENGIFOMiembro honorario

ENRIQUE ANTONIO ARNEDO GONZÁLEZMiembro honorario

DAVID GARCÍA RODRÍGUEZDirector General

Resiliencia en la Tierra

FRANCISCO ZUMAQUÉMúsica y dirección general

HUMBERTO DORADOLibreto

NICOLÁS MONTERODirección escénica

JEIMI SÁNCHEZ DRAGOProducción ejecutiva

ALEJANDRA GIRALDONELLY CRUZGABRIEL CAÑÓNRealización Área de Audiovisualezde la OFB

Agrupaciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

FEDERICO HOYOSDirector Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara

FRANCISCO CRISTANCHODirector Banda Filarmónica Juvenil

CARLOS VILLA Director Orquesta Filarmónica Juvenil

DIANA CAROLINA CIFUENTESDirectora Coro Filarmónico

Con la participación de

GONZALO SÁNCHEZ GÓMEZDirector del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)

FUNDACIÓN CARMINA GALLO

Con la participación deFundación Carmina Gallo

GONZALO SÁNCHEZ GÓMEZDirector Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)

ANA TERESA BERNALAlta Consejería para los Derechos Humanos BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGOBanco de la República

ARCHIVO DISTRITALSecretaría GeneralAlcaldía Mayor de Bogotá

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁSECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE

Agradecimientos

Page 3: Resiliencia en la tierra
Page 4: Resiliencia en la tierra

La OFB: 47 años demúsica para toda la ciudad

La Orquesta Filarmónica de Bogotá fue constituida en 1967. Gracias al trabajo conjunto de Raúl García y Mario Posada, quienes habían emprendido una serie de gestiones ante el gobierno distrital de entonces, se logró la vinculación definitiva de la Orquesta al

engranaje administrativo de Bogotá.

Mediante el Acuerdo 71 de 1967, el Concejo de Bogotá acogió a la Fundación Filarmónica y dio vida a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, agrupación que poco tiempo después se convirtió en patrimonio cultural de la ciudad con un objetivo claro, democratizar la cultura musical, llevándola a universidades, centros educativos, teatros populares, etc. Además, procurar oportunidades a los profesores jóvenes para la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la música sinfónica. El 19 de agosto del siguiente año se llevó a cabo en el Teatro Colón el primer concierto que dio a conocer a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la

batuta del director Melvin Strauss.

La OFB es una de las pocas orquestas en Latinoamérica que ha realizado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartok. Gracias a su programación, Bogotá ha conocido la obra de compositores como Stravinsky, Debussy, Poulenc, Orff, Pinzón Urrea, Villa-Lobos, Ginastera, entre otros. Adicionalmente, ha desarrollado actividades como los conciertos en vivo, los programas de radio y televisión, programas didácticos, concursos para jóvenes intérpretes, varias producciones fonográficas y material audiovisual. Cuenta con un banco de partituras que presta servicios al medio musical a nivel nacional, y tiene una videoteca con los conciertos grabados y emitidos en más de treinta años de actividad.

La Filarmónica, orgullo de Bogotá y el país, está conformada actualmente por 96 músicos bajo la batuta de la maestra Ligia Amadio como directora titular.}

Page 5: Resiliencia en la tierra

Francisco Zumaqué

Es una puesta en escena de gran formato, presentada y producida por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en memoria a las víctimas de la violencia en Colombia. Se tomará la Plaza de Bolívar con un espectáculo al aire libre, donde la música y el teatro se entrelazan para llevar al corazón de su público la sublime definición de la Resiliencia y el valor que cobra en el marco de la construcción de un país que busca la paz.

La obra a través de nueve cartas nos permitirá conocer las historias de hombres y mujeres que luego de vivir circunstancia de extremo dolor alcanzan la Resiliencia -Capacidad de sobreponerse al dolor-, reanudando sus vidas a través de procesos de perdón, de arraigo a sus raíces o sencillamente del deseo de vivir.

La obra contará con la participación de 120 músicos que integran el coro y las Orquestas Filarmónicas Juveniles de Bogotá, junto a la voz del barítono Valeriano Lanchas y la interpretación de la actriz y cantante Adriana Botina, el actor y cantante Karol Márquez, y la cantadora Dayana Blanco, juntos llevarán a los espectadores a un viaje de esperanza acompañado por diversos aires musicales del folclore colombiano, que van desde el porro, pasando por el curru-lao, el berejú, el mapalé, el son, las danzas negras e indígenas, e incluso cuenta la interpretación de magistrales canticos liricos. Con la dirección general y musical de Francisco Zumaqué, escrita por Humberto Dorado y bajo la dirección escénica de Nicolás Montero, la Alcaldía Mayor de Bogotá conmemora el 9 de abril, Día Nacional de las Víctimas.

Page 6: Resiliencia en la tierra

DIRECTOR GENERAL CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA

Gonzalo Sánchez G.

Son varias las generaciones de colombia-nos que hemos sentido que “una negra noche se acumula en la boca”, son muchos los años de “conversar con cosas rotas”, “amargas”, en esta nuestra Residencia en la tierra, de tal forma expresada por el poeta Neruda, en palabras en las que sentimos evocado el dolor de las víctimas de nuestro conflicto armado. Pero son estos hombres y mujeres, niños y niñas —a quienes hoy 9 de abril rendimos homenaje en el Día Nacional de la Memo-ria y Solidaridad con las Víctimas— los que nos recuerdan también que el ser humano puede reponerse y transformarse en actos heroicos y solidarios después de haber vivido sucesos aciagos. No otra cosa significa el término resiliencia, con el que se quiere expresar esa capacidad creadora y creativa que manifiesta el hombre enfrentado a la adversidad.

Y de allí viene el nombre —Resiliencia en la tierra— que sus creadores le han querido dar a este encuentro, a este concierto entre la música y la palabra como habla, como canto, como epístola de las víctimas dirigida desde las más remotas tierras a esta otra parte de Colom-bia, su centro, su capital, que todavía percibe el conflicto como un asunto que le es ajeno. Estas dos palabras —resiliencia y tierra— no solo condensan la fortaleza y dignidad con que las víctimas retornan y se reinventan desde esa negra noche que se nos acumula en la boca, sino que nos recuerdan que nuestro conflicto se vive en las regiones apartadas del país, y que está asociado a la lucha por la tierra, por la posibilidad de los más pobres de habitar

un territorio que hoy está todavía en disputa o les ha sido usurpado.

En esta obra sus creadores han puesto de acuerdo varias expresiones artísticas (la música, el teatro, la escritura), distintos lenguajes sobre el conflicto (el de las víctimas, el de las artes, el del Basta ya!), diversos protagonistas de algunos de sus capítulos dolorosos, que hablan a través de sus epístolas (la población afrodescen-diente, indígena, del caribe, los campesi-nos del Carare, los bogotanos, una maestra del El Placer en Putumayo)… en un concierto de voces (un oratorio laico) que no quiere expresar otra cosa que nuestro anhelo incesante de vivir en paz.

A la sabiduría de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus distintas agrupaciones (la Orquesta Filarmónica de Cámara, la Banda Sinfónica Juvenil, el Coro Filarmó-nico y la recién creada Orquesta Filarmó-nica Juvenil); al actor Humberto Dorado, autor de las epístolas y comentarios que constituyen el libreto del oratorio, a Nicolás Montero, director de escena y audiovisual, y al maestro Francisco Zuma-qué, compositor y director musical de Resiliencia en la tierra, les agradecemos el compromiso con el que le han dado vida a esta historia, para de esta forma unirse al Centro Nacional de Memoria Histórica en su misión de rendir homenaje y no permi-tir que se olviden los rostros ni las historias de vida de las víctimas de nuestro conflicto armado.

Page 7: Resiliencia en la tierra

Músico y compositor colombiano, nacido en Cereté, Córdoba, es un músico versátil en cuya obra se reconoce amplio dominio y familiaridad con las más variadas técnicas de composición contemporáneas. A su talento personal se suman sus experiencias musica-les juveniles en su tierra natal y las adquiridas en Europa, Estados Unidos y América Latina para producir un estilo particular, vistoso, flexible y siempre preocupado por establecer su sello cultural. Su catálogo de obras incluye música sinfónica, de cámara, vocal, electroacústica y obras para conjuntos no convencionales. Dentro de los galardones recibidos a lo largo de su carrera se destacan: el Grand Prix Río de Janeiro (Brasil), premio de composición Príncipe, Rainiero de Mónaco, premio Goethe de composición (Múnich, Alemania) y certificado al mérito del congreso de Estados Unidos de América. Además de haber sido incluido en la lista de los cien grandes personajes del siglo XX en Colombia.

CreadoresFRANCISCO ZUMAQUÉMÚSICA Y DIRECCIÓN GENERAL

Reconocido actor y escritor de teatro, cine y televisión. Nacido en Bogotá (1951), autor de guiones cinematográficos como Técnicas de duelo y La estrategia del caracol; de las obras de teatro Con el corazón abierto y El deber de Fenster. Compartió la escena del Teatro Nacional con Fanny Mikey en varias ocasiones como en el espectáculo poético-musical, también de su co-autoría Neruda en el Corazón y en Escenas para aprender a amar, durante cuya temporada escribió el libro biográfico Fanny Mikey: por el placer de vivir. Conversaciones de camerino con Humberto Dorado. Actual-mente actúa en el seriado Dr. Mata del Canal RCN en el papel del Juez Alvarado.

HUMBERTO DORADO MIRANDALIBRETO

Reconocido actor y director de teatro, nació en Bogotá el 10 de febrero de 1966, ha dirigido obras como Oleanna (1999), Con el corazón abierto (2002) y Playland, Tierra de diversiones, Cita a ciegas, entre otras. Recordado por sus magníficas actuaciones tanto en obras de teatro como en películas y novelas. Su inteligencia y profesionalismo lo han llevado a ser catalogado como uno de los mejores actores de Colombia. En su más recientes interpretaciones para la televi-sión, encarnó a Luis Carlos Galán en la serie Escobar el patrón de mal, actuación que ha sido aplaudida por la crítica y muy sentida por los televidentes por el significado que tiene Galán para la historia de Colombia.

NICOLÁS MONTERODIRECCIÓN ESCÉNICA

Page 8: Resiliencia en la tierra

1era.Parte

OBERTURA ‘Resiliencia’

PROLOGO: ‘Canto hermoso’

CARTA PRIMERACarta de Bercelio, joven huitoto, a

su abuelo en el Amazonas.

CARTA SEGUNDACarta de la joven Aglaé Cuero al

padre Antún Ramos en Bojayá.

CARTA TERCERACarta de Rafael Zabala a su madre

María, en el Valle Encantado.

CARTA CUARTACarta de una periodista a la Asociación de Trabajadores

Campesinos del Carare.

Page 9: Resiliencia en la tierra

2da.Parte

CARTA QUINTACarta de una madre a su hija en

cautiverio.

CARTA SEXTACarta de una madre a las madres

que perdieron sus hijo en combate.

CARTA SÉPTIMACarta de un estudiante de derecho

a su abuela.

Las otras víctimas

Page 10: Resiliencia en la tierra

3era.Parte

CARTA OCTAVACarta de Consuelo Calle Isaza

ex-maestra de “El Placer” Putumayo a sus estudiantes”.

CARTA NOVENACarta para la paz.

Resiliencia y perdón

Page 11: Resiliencia en la tierra

DEL CONFLICTO ARMADOMemoria y Solidaridad con las Víctimas

DÍA NACIONAL DE LA