revista-aseguradores-417

60
Formación, el mejor ingrediente de la profesionalidad y el éxito de la empresa Entrevista con José María Bermúdez de Castro |Autonomía y creatividad | ¿Más negligencias profesionales? | Aquí hay negocio | Capitanes intrépidos Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros www.mediadoresdeseguros.com aseguradores. 417 septiembre 2010

description

nº 417 Entrevista con José María Bermúdez de Castro |Autonomía y creatividad | ¿Más negligencias profesionales? | Aquí hay negocio | Capitanes intrépidos 2010 www.mediadoresdeseguros.com Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros septiembre

Transcript of revista-aseguradores-417

Formación, el mejor ingrediente de la profesionalidad y el éxito de la empresaEntrevista con José María Bermúdez de Castro |Autonomía y creatividad | ¿Más negligencias profesionales? | Aquí hay negocio | Capitanes intrépidos

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 417septiembre

2010

Presidente del Consejo de Dirección

José María Campabadal.

Consejo de Dirección

José Maria Campabadal, José Luis Nieto, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Freire, Julio Hen-che, Elisa Urbasos.

Directora:

Elisa Urbasos Tapia. E-mail: [email protected]

Corresponsales:

Juanjo García Conde (Álava), Josep Cas-telló Vives (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Angel José López (Astu-

rias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz (Badajoz), Antonio Bla-guer Gutierrez (Baleares), Jesús Serra-no Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Mar-tínez C. García (Cádiz), Justo de San-tiago Pere (Cantabria), Fernando Sol-sona Albert (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedra-da Salcedo (Ciudad Real), Rafeal San-tiago Cabello Gutiérrez (Córdoba), José Manuel Martínez Loureiro (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Girona), José Arturo González Fernández y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Rober-

to Lizaso Otaegui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Margarita Álvarez Vergel (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Martín Gómez (Málaga) Pascual García Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Nava-rra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Rafael Rebollar López (Palencia), Con-rado González Cardona (Las Palmas), Antonio H. Rodríguez Eichhorn (Pon-tevedra), Teresa Minguillón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz San-tos (Salamanca), Félix Carlos De Pablo

Heredero (Segovia), María Isabel Alcal-de Márquez (Sevilla), Luis D. Ciria Santos (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarra-gona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herrero Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Pedro Cendón de Miguel (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Redacción, Administración y Publicidad

C/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid. Teléfonos: 91 562 27 03/ 04

Telefax: 91 562 27 02

Publicidad

Ana Gómez Díaz e-mail: [email protected]

Concepción y diseño original:

Grupo ADI

Diseño y maqueta

XYZ Soluciones. [email protected]

Edita

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

Sumario

ASEGURADORES nº 417 - septiembre 2010

SUMARIO

¿Más negligencias profesionales?32“Si ‘la Roja’ gana...”, que nos pille asegurados36

Defendiendo al corredor de seguros y al consumidor40

Empresas42Aseguradoras y Consejo ponen en marcha un plan de actuación

Consejo al día

Capitanes intrépidos

Infocolegios

44

46

50

55

Autonomía y creatividad: ¿de qué color son?27

Entrevista con José María Bermúdez de Castro8

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.

El actuario y solvencia II30

Formación: Algo más que una exigencia legal16

16

5046

36

30

Este mes de agosto lo he dedicado a tra-bajar, a reflexionar y a leer. Las vacaciones pueden esperar…

Entre mis lecturas, alguna novela y dos exce-lentes libros sobre la crisis económica y cómo afrontarla: “Con ganas, ganas, del esfuerzo a la plenitud”, del profesor de IESE Santiago Álvarez de Mon que, por cierto, me regaló el presidente de ADECOSE, Martín Navaz, y “La Buena Crisis”, del escritor Alex Rovira.

Los dos autores relativizan la crisis actual y cómo afrontarla, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el pensamiento y la actitud mental.

No son libros de autoayuda, son textos de reflexión y análisis basados en la sabiduría de los dos autores. Lógicamente, para los dos, nos move-mos en un mundo adverso, pero la adversidad tiene también una sali-da, permite albergar una esperanza.

Alex Rovira cita una frase de Raúl Albelenda: “siempre que llovió, paró” y otra de Julio Cortazar: “Nada está perdido si se tiene el valor de pro-clamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”. Álvarez de Mon da una importancia casi absoluta a la fortaleza mental, a la cul-tura del esfuerzo y a la disciplina. Dice el profesor: “la inteligencia im-porta, vaya si importa para salir de la crisis, sin embargo, y no es una contradicción, existen otros factores decisivos. El primero de todos ellos es el trabajo, mucho trabajo”.

Les recomiendo la lectura de estos libros. Sus pensamientos son muy aplicables a la situación actual que estamos viviendo en el sector ase-gurador.

Este mes de agosto nos dejó un gran pensador contemporáneo, Raimon Panikkar. Cuando le preguntaban cómo definir la esperanza contestaba: “sonreír, no dejar de sonreír a pesar de ser realistas”.

Sería bueno para todos nosotros afrontar este último cuatrimestre del año con alguno de los consejos de estos tres personajes. “Si quieres re-lajarte, disfruta de la crisis”, diría Alex Rovira. Trabajo, mucho trabajo”, nos propone Álvarez de Mon, y hagámoslo todo con esperanza, con una sonrisa, nos dice Panikkar.

Buenos consejos… Espero que lo consigamos.

Editorial

“Les recomiendo la lectura de estos libros. Sus pensa-mientos son muy aplicables a la situación actual que estamos vi-viendo en el sec-tor asegurador.”

Lecturas de verano para un retorno optimista

Formación, el mejor ingrediente de la profesionalidad y el éxito de la empresaEntrevista con José María Bermúdez de Castro |Autonomía y creatividad | ¿Más negligencias profesionales? | Aquí hay negocio | Capitanes intrépidos

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 417septiembre

2010

José María Campabadal, Presidente.

p. 5

Caleidoscopio

Caleidoscopio

EL pOzO dE LOS

dESEOS

La voz del mediadorEl objetivo de un en-cuentro profesional es también conversar con tus compañeros. La clave es estrechar relaciones y hacer amigos porque “quien tiene un amigo tiene un tesoro”.

Para tener en cuentaSobre la base de una propuesta presentada por UNESPA, las víctimas pidieron cuantías indem-nizatorias más elevadas y en más supuestos en el Baremo de Acciden-tes. Aseguran que, con respecto al resto de países europeos, existe una gran disparidad en ambos aspectos..

Nos escuchanY a existimos... En el avance de la 23a edición del Diccio-nario de la Real Academia Española ya aparecen las acepciones que promovió el Colegio de Girona sobre el Mediador de Seguros. Un gran éxito.

SEd dE dATOSMás confianza

La confianza del consumidor subió 1,3 puntos en agosto res-pecto al mes precedente, hasta los 74,9 puntos, como conse-cuencia de la mejor percepción sobre la situación económica española. Optimismo aparente.

Salir del Banco

Generali ha reducido su participación en el Banco Santander desde el 0,82% al 0,8% que tenía anteriormente y desde el 1,04% de principios de 2010.

Los clientes pagan más

El número de efectos de comercio comprados a pla-zos y devueltos por impa-go de familias y empresas bajó un 22% el pasado mes de julio en comparación al mismo mes de 2009.

Siempre paga el clienteMientras que en Francia la gente sale a la calle para protestar por la subida de la edad de jubilación a los 62 años, el gobierno espa-ñol apuesta por subirla a los 67 años sin que nadie se mueva de sus casas. Trabajar para vivir, no vivir para trabajar….los fran-ceses son más listos.

Desde el Consejo General se está desarrollan-do una nueva política de comunicación, en la que además de otras ideas que tienen que ver con la Responsabilidad Social Corporativa, con el Centro de Negocios del Seguro, se intenta, a través de las nuevas tecnologías, contactar con los agentes y corredores colegiados para que tengan una mejor y mayor información sobre nuestra profesión y sector asegurador.

Primero fue la revista, en que hemos dado un giro de 360 grados, aportando medios para de-volver al lugar que le corresponde a la revista gratuita más antigua de España. El cambio ha sido evidente y para ello seguimos trabajando.

Ahora hemos lanzado el nuevo Boletín del Mediador para todos aquellos colegiados que deseen estar bien informados. El Boletín incor-pora un flash informativo de martes a jueves, y un resumen semanal los viernes. De esta forma, hemos conseguido ser pioneros en el sector, al mostrar las imágenes y vídeo en un boletín moderno y actual. Nuestra idea era adelantar-nos para poder, no sólo leer las noticias, sino también que nos cuenten a viva voz la más des-tacada del día.

Lo próximo que haremos será mejorar la web, lo que está previsto para el primer trimestre de 2011. Pretendemos renovar la imagen adaptán-dola a los tiempos actuales y a toda la expresión corporativa del Consejo General para también dotarla de mayor fluidez informativa. Quere-mos que sea una web de referencia en el sector por su ac cesibilidad e información.

El tiempo avanza, y debemos de adaptarnos todos a las nuevas tecnologías, a ver y escuchar las noticias de otro modo y a estar permanente-mente informados para ejercer con más habili-dad y eficacia nuestra actividad.

Es cierto que somos un colectivo, y nos gusta-ría que muchos quisieran participar en este esfuerzo con sus ideas y opiniones. Hay espacio para todos en nuestros medios y seguramente nuestra información será mucho mejor si todos aportamos un grano de arena. Las direc ciones para escribirnos están en estas páginas.

Es lo que deseo y quiero expresar en este Pozo de los Deseos que está a vuestra disposición también para expresaros. Llenémoslo de ideas y deseos para dar un nuevo impulso a nuestra profesión y proyectarla hacia el futuro.

Eusebio Climent Presidente de la Comisión de Comunicación del Consejo General

Fuente: Instituto de Crédito Oficial (ICO) Fuente: Cotizalia.com Fuente: Instituto Nacional de Estadística

p. 6

Caleidoscopio

ATRONADORA SALVA DE APLAUSOS Y VÍTORES:

Para el Primer Foro Ibérico del Seguro, una de las primeras acciones del

Centro de Negocios del Seguro que ha impulsado el Consejo General. Tendrá lugar en Lisboa, y analizará el merca-

do de seguro s de ambos países para ampliar lazos de cooperación.

ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’:

Los diez años de la Fundación Integralia, un proyecto de auténtico valor humano

de DKV Seguros que ha permitido a cientos de minusválidos trabajar felices

y labrarse un futuro en la sociedad.

APLAUSOS MERECIDOS: Zurich incorporará 1000 nuevos

agentes en los próximos cinco años. Esperamos que además anime a estos

nuevos profesionales a integrarse en los Colegios de Mediadores para ayu-

darles a desarrollar sus carreras con más fuerza y efectividad.

SILENCIO EN LA SALA: Para INEAS, primera compañía low coast en caer y dejar en tierra a sus

asegurados ahora pendientes de resol-ver sus siniestros. Algo lamentable y más aún cuando el Consorcio no pue-de actuar el ser empresa que operaba

en España en LPS.

NECESITA MEJORAR: Se agota el tiempo efectivo para im-

plantar soluciones para el problema de longevidad. Vivir más tiempo debería

ser un beneficio para las personas, y no una carga para la sociedad.

@ CORREOSi quieres comentar alguna sugerencia o

colaborar llenando nuestro pozo de los deseos, envía

un correo electrónico a:[email protected]

ApLAUSÓMETRO:http://www.mediadoresdeseguros.com

Hace uno días estuve releyendo un libro que tiempo atrás me sor-prendió gratamente y me dio que pensar. Se trata de: ¿Por qué las Cebras no tienen úlceras? de Robert

M. Sapolsky. No pude evitar el pensar en su estrecha relación con todo lo que está pasando en nuestro sector. En resumen, en esta obra de Sapolsky, un afamado neu-roendocrinólogo y ensayista especialista en comportamiento, nos plantea el hecho de que cuando una cebra huye aterror-izada de un león en la sabana africana, su organismo sufre una serie de reaccio-nes hormonales que ayudan a su cuerpo en el tremendo esfuerzo físico que tiene que realizar en esa dramática situación, actuando como inhibidores del organismo. Esos cambios constituyen una reacción de estrés y están perfectamente adaptados a las necesidades inmediatas de la cebra. Pero si leemos entre líneas, todo es mucho más complejo. Lo sorprendente es que los seres humanos ponemos en marcha exact-amente la misma respuesta de estrés en situaciones muy diferentes y alejadas de los peligros de la sabana africana que no requi-eren ni mucho menos una reacción física tan intensa, lo cual tiene consecuencias nada beneficiosas para nuestro organismo. El pánico, el estrés, nos entra refugiados en el seno de la manada, y nos contentamos en ver que, de momento, no nos ha tocado a nosotros, y es otra la cebra abatida por los leones. De forma instintiva, miramos de reojo cuando vemos que el caído es otro, y olvidamos nuestra inquietud de forma inmediata. Es casi un mecanismo reflejo. No pensamos en nada más, solo en un día más ganado al destino. En realidad, las cebras no se paran a pensar en lo sucedido momentos atrás. Su corta memoria, utiliza

como mecanismo de defensa el olvidar de forma casi inmediata todo cuanto sucede a su alrededor. Si no lo hicieran, si reflex-ionaran, probablemente y difícilmente con-ciliarían el sueño por las noches pensando en los leones y en la incertidumbre del día siguiente.

Vemos a nuestro alrededor, como día a día, consecuencia de la crisis y de su desarrollo, hay mediadores (compañeros y amigos) que van sufriendo los avatares del devenir de la crisis económica (y no hablemos de nuestros clientes). Pero la verdad es que no hacemos nada para evi-tarlo en nuestras propias carnes, simple-mente volvemos la vista y pensamos lo afortunados que somos (por unos segun-dos). Después, nos olvidamos hasta la próxima. Pero… ¿y si nos preparásemos?, ¿y si tomásemos conciencia? ¿y si adoptásemos estrategias conjuntas, si hiciésemos frente común?. Y si aún a riesgo de padecer alguna que otra úlcera, y alguna noche insomne, planificásemos cuidadosa-mente nuestra estrategia como colectivo….como Colegio?

A lo mejor no se trata de correr más que los leones (cosa imposible); puede que sea tan sencillo como el correr más que las otras cebras y aprender de un día para otro, con la experiencia de los demás. Puede que el secreto estribe en que nuestra manada, nuestro colectivo, deba preparar estrate-gias comunes, planificar defensas y tomar acciones que lo hagan menos vulnerable y apetecible que el resto de las manadas de cebras. ¿Qué ocurriría si de repente, y ante el ataque de un león, plantaran cara las 10.000 cebras de esta manada? ¿Y si a las cebras de esta manada desarrollaran garras y colmillos? Es una cuestión de evolución de las especies. Aquella especie que no evolu-ciona, está llamada a la extinción.

Pedro Luis LoPez rodriguezVicepresidente del Colegio de Mediadores de seguros de Cádiz

Las Cebras de sapoLsky

añadir un comentario: [email protected]

p. 7

La Sierra de Atapuerca, a 15 km de la Ciudad de Burgos, declarada en 2000 Patrimonio de la Humanidad, es una de las mejores fuentes de conocimiento de la prehistoria de nuestro continente.

José María Bermúdez de Castro paleoantropólogo

p. 8

Con nombre y apellidos

Somos la última especie humana del planetay sólo podemos aprender del pasado

Entrevista: Elisa Urbasos

Sómos la última especie y dice en su libro que aún somos niños, ¿que signi-fica?,¿ tenemos que asustarnos?Significa que biológicamente hablan-do somos primates culturales que re-gulamos nuestra conducta mediante normas de educación. Nos seguimos comportando como primates y carece-mos de una conciencia global y social que pueda velar por el interés de todos los individuos de la especie. Sin asus-tarnos, deberíamos saber que este es el mayor reto que tiene la humanidad ante un futuro de luces y sombras. He-mos evolucionado cerebralmente y en conciencia individual y especialmente hemos dado un enorme salto en la tec-

nología que utilizamos, pero nuestra biología, nuestra genética, sigue muy próxima a la de los chimpancés.

¿Y eso en que se nota? Porque nosotros los vemos como simples monos…Porque nos creemos más de lo que somos, y supone un golpe bajo para nuestra autoestima comprender que nos parecemos mucho a ellos. Pero esa presunta superioridad ha sido pulverizada por la ciencia. Tenemos unos 25.000 genes operativos y el 30 por ciento es idéntico en humanos y chimpancés, mientras que el resto di-fiere poco. También es cierto que hay 50 genes que no están presentes en

los chimpancés, aunque todavía que-da mucho por conocer sobre el ADN humano. Lo cierto es que la identi-dad entre el genoma del chimpancé común y el del genoma humano es de un 98’8 por ciento. Sin embargo, nuestras diferencias alcanzan 35 mi-llones de nucleótidos y otros 5 millo-nes han cambiado de posición. Hay rasgos biológicos que nos diferencian, como la postura erguida o el tamaño del cerebro, y fundamentalmente la presencia del neocortex, que regula las experiencias externas mediante la creatividad, el análisis y la interpreta-ción y que alcanza su grado máximo en los humanos actuales.

Burgos será la sede del Congreso de Mediadores de Seguros en 2012. Nuestro primer acercamiento a la ciudad ha sido para entrevistar a José María Bermúdez de Castro, paleoantropólogo, codirector de las excavaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997. “El proyecto está cambiando la mentalidad y fisonomía de la ciudad castellana, aportando más bienestar a sus ciudadanos”, me cuenta un hombre que llegó como un ilusionado investigador: “buscando la basura de hace millones de años” y ahora es vicepresidente de la Fundación Atapuerca y dirige el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. De toda su experiencia ha escrito un libro: “La Evolución del talento” una novedosa aportación didáctica para entender de dónde venimos, cómo hemos evolucionado y cómo actuar para desarrollar al máximo nuestros talentos.

p. 9

Con nombre y apellidos

Aún así me siguen pareciendo anima-les muy diferentes y algo inferiores…Los adejtivos superior e inferior es-tán desterrados de la teoría evolutiva. Compartimos con los chimpancés as-pectos biológicos muy similares., como la territorialidad o la jerarquía, que ge-nera tribalismo y agresividad. Pero hay algo a su favor, en el mundo de los pri-mates hay respeto al grupo, Los chim-pancés no se matan ni se roban, tienen una moral que hace que el grupo viva de manera armónica. Los chimpancés hacen política, quieren ser jefes del grupo por el bien común, pero no por dinero o poder sino para sobrevivir, por selección natural. Desde luego tienen peleas porque existen líderes, pero el grupo no se mata entre sí como ocurre en nuestro mundo dónde empleamos las guerras para proveernos de bienes materiales. De acuerdo, tenemos un cerebro más grande y sofisticado, pero somos iguales en muchas cosas, y si no fuera por las normas sociales que nos imponemos nuestro comportamien-to dejaría mucho que desear. Por una parte decimos que somos diferentes de otros seres vivos, a veces incluso con algo de desprecio, pero lo que más nos hace humanos es precisamente lo que más nos une a ellos, los sentimientos, las emociones, el instinto para huir del peligro…

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quiénes somos? Nuestra especie se formó en Áfri-ca hace unos 250.000 años, y hace 50.000 inició una expansión demo-gráfica que aún no se ha detenido. Un largo viaje en el que dejamos agrás ramas de especies de homínidos, em-parentados con nosotros, que tuvie-ron éxito evolutivo durante miles y miles de años, pero que acabaron por extinguirse. Desde África viajamos a Europa cuando el clima lo permitió.

Por el momento tenemos pruebas de que nuestros parientes han estado en estos yacimientos desde hace un millón trescientos mil años, pero se-guimos investigando los fósiles para averiguar datos anteriores.

¿Qué busca la investigación de la evo-lución del hombre en este momento?Los expertos en evolución humana siguen buscando el ancestro común de chimpancés y humanos, que vivió en África hace unos seis millones de años. El Homo antecessor es la especie encontrada y definida por nosotros en Atapuerca. Su antigüedad está entre 800.000 y 900.00 años, pero no es sino una especia más y muy reciente del árbol filogenético de la humanidad. Tenemos que reconocer que sabemos todavía poco de una época tan remota, pero tal vez la gran noticia de este siglo en el ámbito de la evolución humana sea ese hallazgo…

¿Dónde creen que puede estar nuestro ancestro común?Hay muchas ramas evolutivas y sólo una conduce a la especie humana. Esa línea pasa por un ancestro común de los neandertales y de los seres huma-nos modernos. Los datos genéticos su-gieren que ese antecesor común vivió hace unos 600.000 años, pero no nos resuelve la cuestión del lugar. Puesto que los neandertales son europeos y nuestra especie se originó en África, tenemos que buscar un lugar común para ese ancestro. Para mí el mejor si-tio es próximo oriente porque está al lado de África y cuando hacía buen cli-

ma se podía viajar hasta Europa y has-ta Asia, puede estar ahí, pero la inves-tigación es muy difícil en estos países.

¿Qué han encontrado en los yacimien-tos de Atapuerca?Verdaderos tesoros para el estudio de la evolución del hombre. Los restos orgánicos de muchas especies y de los propios seres humanos se han conser-vado maravillosamente en el interior de las cuevas. Los huesos quedan pro-tegidos de la luz del sol y de la lluvia, se entierran con relativa rapidez y se mantienen en un ambiente perfecto para que se produzca el proceso de fo-silización. Las cuevas son como verda-deros frigoríficos, que conservan hasta el polen de las plantas que cae en su interior. Los humanos han estado en todas partes, especialmente en las cuencas de los ríos, cada hueso tiene su información, habla, nos dice mu-chas cosas. Este lugar era un paraíso, el río pasaba por aquí hace un millón de años y estaba lleno de pantanos, un si-tio fantástico para vivir. Hemos encon-trado un yacimiento de un millón de años con huesos de águilas pescado-ras, aves acuáticas. Había osos, leones, incluso elefantes.

¿Y humanos?Por supuesto. En la Sierra de Atapuer-ca han vivido, que sepamos, hasta cuatro especies humanas: Homo an-tecessor, Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis y nuestra propia especie, Homo Sapiens. Se ha llegado a demostrar que los neanderthales podían ser pelirrojos y de ojos azules.

“Hemos dado un enorme salto en la tecnología que utilizamos, pero nuestra biología, nuestra genética, sigue muy próxima a la de los chimpancés.”

J. M. Bermúdez de Castro

p. 10

Con nombre y apellidos

Porque, aunque provenimos de África, si vivimos en un medio en el que hay poca insolación, y somos negros, nos morimos de raquitismo, porque nece-sitamos que los rayos del sol produz-can en nuestro cuerpo vitamina D. Se ha encontrado un genoma neander-tal, eran como nosotros pero con a pel-vis muy ancha, hasta diez centímetros más que las nuestras, su anchura del tórax y capacidad pulmonar era más que las nuestras, eran armarios, gente con una fortaleza física bestial. Caza-ban y mataban leones y se los comían.

¿Y como desaparecen estos humanos tan poderosos?Pues desaparecen porque compiten con nosotros, con los sapiens, y no-sotros, hace unos cuarenta mil años, debimos adquirir dos o tres caracte-res genéticos, muy poquitos, que nos hicieron tener un pensamiento sim-bólico, algunas características en el cerebro que nos hicieron ser un poco más espabilados, digámoslo así, y nos hicieron competir con ellos con éxito. Fuimos capaces de conseguir buscar mejor los medios, cazar mejor, tenía-mos alguna ventaja sobre ellos y poco a poco se fueron extinguiendo. Eran muy inteligentes, y seguramente si no hubiéramos estado nosotros, hubie-ran continuado. Yo creo que el éxito es de los valientes, de los que se atreven a afrontar de cara los problemas. Los que viven siempre temerosos están abocados a la mediocridad. Ese fue el éxito del Homo Sapiens y seguramen-te tuvo mucho que ver son la sociali-zación, la aparición del simbolismo y la cooperación.

Se dice que los humanos eran caníbalesEs cierto, y aquí hemos encontrado una serie de fósiles muy bien conservados pero prácticamente machacados, ro-tos, fragmentados, mezclados de una

manera aleatoria con ciervos, caballos, jabalíes, y pensamos que había un pa-trón de carnicería y se habían comido a los humanos. Y lo peor, la mayoría eran niños y adolescentes. Yo estoy convencido de que todas las especies humanas salvo las más vegetarianas de alguna manera pueden haber prac-ticado canibalismo igual que los chim-pancés pero hay que probarlo y aquí al menos las evidencias son muy claras con respecto a la especie Homo ante-cessor.

Pero ¿qué tipo de canibalismo? Por ne-cesidad, por hambre…Lo hemos estudiado y hemos elimi-nado el canibalismo ritual, que es el propio de la especie humana actual. Somos inteligentes, tenemos pensa-miento simbólico, una cultura desa-rrollada y podemos hablar de caniba-lismo ritual, pero aquí encontramos pruebas que nos llevaron a hipótesis de canibalismo territorial. Porque ha-

bía comida y agua en abundancia el clima era perfecto, los huesos tienen un estado de salud extraordinario, por ejemplo, cuando hay hambre se que-dan cicatrices en los dientes producto de esa falta de alimentación, aquí está todo perfecto y robusto, gente muy bien alimentada. De modo que nos planteamos que podía ser a causa de la competencia por el territorio, exac-tamente igual que en la actualidad, que nos interesa guerrear por el petró-leo. Pues aquí probablemente los hu-manos que venían del Valle del Ebro y se encontraban un lugar perfecto don-de vivir, cuevas, agua en abundancia, se comían a los niños y liquidaban la base de la pirámide del grupo.

¿Puede saberse si tenían conciencia, creencias?No lo sabemos. Probablemente no, desde luego tenían más animalidad que los humanos actuales, pero no podemos saber lo que pensaban en-

“Creo que el éxito es de los valientes, de los que se atreven a afrontar de cara los problemas. Los que vi-ven temerosos están abocados a la mediocridad. Ese fue el éxito del Homo Sapiens.”

p. 11

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

tonces. Lo único de lo que tenemos datos es de su grado de tecnología, de su tipo de capacidad cognitiva, si tenían capacidad de planificación, si tenían habilidad para hacer herra-mientas complejas, pero no puedes ir más allá, no puedes saber todas las emociones. Sin embargo algo sí he-mos descubierto, se ha encontrado un cráneo de un millón setecientos mil años al que le faltaban todos los dien-tes. Eso significa que ese ser humano

estuvo durante meses reabsorbién-dose la dentadura, y parece claro que lo alimentaba el grupo para que no muriera. Podemos pensar que por sentimientos. De hecho, los animales tienen sentimientos.

¿Hasta donde se puede llegar a través de los fósiles? De acuerdo que ahora se puede investigar el ADN, pero fal-tan las partes blandas, del cerebro por ejemplo. ¿Tiene límite lo que se podrá averiguar?Hay cosas a las que yo creo que será imposible llegar. ¿Cómo pensaban? No lo sabemos. Estudiamos el clima, sabremos más de las plantas, iremos aumentando el grado de conocimien-to, pero no conoceremos toda la pre-historia aunque averigüemos mu-chas cosas. La filogenia humana no se sabrá nunca, solo podemos nombrar a las especies, pero es difícil saber si en antecesor fue el origen de algo. Las hipótesis de un año se convierten en increíbles el año siguiente. Podemos saber las costumbres, ¿nos podemos

equivocar? Sí, pero hay datos, por ejemplo, se puede saber cómo era su niñez de prolongada por sus dientes, se averiguan cosas…

¿Creen que existía el lenguaje, que se comunicaban hablando de alguna manera?Es un tema muy difícil de saber, si tie-nes un cerebro de mil centímetros cú-bicos y desarrollado el lóbulo parietal y las áreas que están relacionadas con el lenguaje y la sintaxis puedes pensar que las utilizaban e inferir que existía el lenguaje. Hay un estudio muy boni-to sobre la acústica. Los chimpancés gritan a través de la selva para comu-nicarse, su grito choca a través de la vegetación y se va transmitiendo. Pero cuando desapareció la selva y el hu-mano tuvo que vivir en la sabana ese

grito ya no valía, se perdía en el aire. Y los humanos de la Sima de los Hue-sos, que tienen medio millón de años, tienen una audiometría idéntica a la nuestra. Y equivale al sonido del len-guaje. Así pues no hemos demostrado que hablaban, pero sí que oían igual que nosotros y de ello cabe inferir que utilizaban el lenguaje.

¿Qué podemos aprender de lo que es-tán investigando en Atapuerca?Muchas cosas, una de ellas es que hemos eliminado muchísimas espe-cies y el Homo Sapiens es una espe-cie con un enorme éxito evolutivo. Pero estamos atacando el planeta, seguramente estamos favoreciendo el cambio climático, hacemos “ani-maladas” con el medio en el que vi-vimos. Somos una auténtica plaga para el planeta. Antes había miles de humanos, ahora somos millones y no tenemos límites. Si a esto añadimos el fracaso de los modelos con los que nos organizamos como especie uno puede pensar que tarde o temprano algo pasará. Le advierto que algunos científicos son bastante catastrofis-tas en su modo de pensar. Todo tiene un límite, por muy inteligentes que seamos no dejamos de ser primates e irracionales y todas las especies tie-nen un principio y un final.

¿En que sentido somos primates y po-demos temer de nosotros mismos?Por ejemplo, tenemos mucha am-bición de riquezas, de tener más, de acumular cosas que no necesitamos. Estamos llegando a un punto irra-cional, en el que no basta con vivir adecuadamente bien, sino que que-remos todavía más. No somos tan inteligentes como para conseguir un planeta más equilibrado, no somos tan listos como raza humana. La evo-lución biológica avanza como tiene

J. M. Bermúdez de Castro

“Somos una auténtica pla-ga para el planeta. Antes había miles de humanos, ahora somos millones y no tenemos límites.”

p. 12

que avanzar, con su ritmo desde hace seis millones de años, pero la evolu-ción cultural y tecnológica tiene dé-cadas, y existe un desfase brutal entre la evolución biológica y la tecnológica. Somos niños con técnicas peligrosísi-mas en las manos.

¿Podemos pensar entonces que ten-dremos problemas para sobrevivir como especie?Los neandertales desaparecieron por-que una especie prima muy próxima compitió con ellos, pero ahora estamos solos, esa es otra de las muchas leccio-nes que tenemos que aprender. Somos la última especie humana en el plane-ta y solo podemos aprender del pasado. Cuando la gente me pregunta ¿Y para que sirve la evolución humana? Con-testo, sirve para aprender, para pensar, para reflexionar y para que podamos vivir un poco más de tiempo. El enor-me progreso tecnológico de las últimas décadas ha sido propiciado por el rápi-do desarrollo de las personas y de las ideas. Nadie sabría predecir las modi-ficaciones genéticas que sufriremos en el futuro ni nuestra respuesta adapta-tivas. Pero biología y tecnología están disociadas y esto es un hecho palpable. Somos la única y última especie hu-mana que queda y si nos extinguimos quedará la próxima especie que triun-fe en el planeta, que no sabemos cual será. Hemos estudiado con mentalidad científica, pero también es cierto que hay cuestiones filosóficas o religiosas que se nos escapan.

La filosofía, la religión, ¿dónde quedan en este caso?La religión nos ha condicionado el modo de pensar, porque tenemos una cultura religiosa grabada a fue-go. En este sentido podríamos pensar que somos la especie elegida por su inteligencia, pero hay muchos ani-

HISTORIA dE LAS ExCAvACIOnESYa en el siglo XIX se organiza un ferrocarril minero británico para extraer carbón de Espa-ña y encontraron un buen lugar en la Sierra de la Demanda has-ta Villafría, un pueblo de Burgos El ferrocarril llega hasta la sierra de Atapuerca y en lugar de bordear la Sierra, que era su camino natural, se les ocurre hacer una bre-cha por la mitad. Quizá porque así conseguían además una cantera que aprovechaba el ingenie-ro español al que llama-ron “Pablo Pradera el que engañó al inglés”. En definitiva un pelo-tazo de la construcción como pasa en la actua-lidad. Abren la trinchera y rompen una Sierra que está formada por roca caliza, bicarbonato cál-cico, y donde el proceso natural de la erosión de ese tipo de montañas es la formación de cavida-des o cuevas. Las rocas

calizas se disuelven con el agua de lluvia, que lleva en su composición el CO2 de la amtósfera y es ácida. Las impure-zas de la roca quedan como un residuo de esa disolución. Son los sedi-mentos que finalmente acaban por rellenar las cuevas. Atapuerca es una auténtica red cársti-ca de galerías y de simas. Las glaciaciones hicieron que todo el Hemisferio Norte estuviera cubier-to por el hielo durante muchos años, pero la península ibérica quedó en parte al margen de las grandes glaciaciones y ha sido una zona refu-gio. Los humanos que vivían entonces se con-taban por miles, ahora somos millones, y se refugiaban especialmen-te en la Península Ibérica y el Mediterráneo, Ita-lia, Grecia. Migraban en función de si había hie-lo: o se extinguían o se tenían que mover.

EL dESCUBRIMIEnTOEn aquella época la cien-cia española está bajo mínimos. Ya Darwin en el Reino Unido había lanzado su teoría evo-lutiva pero aquí no se entiende bien que es un fósil, y por tanto no se hace nada, no hay interés, no hay equipos

de investigación, no hay dinero, y pasa mucho tiempo hasta que en 1976 llega la democra-cia y la ciencia española empieza a moverse. Un ingeniero, que realizaba una tesos sobre la evo-lución de los úrsidos en le Península Ibérica via-ja a Sabadell y encuen-tra un cráneo de oso increíblemente conser-vado y desconocido en la especie. Y descubre que procede de Ata-puerca. Habla enconces con el grupo espeleoló-gico burgalés llamado Edelwais, que conocía la zona y comenzó a excavar y encontrar fósi-les, especialmente en la Sima de los Huesos, donde aparece una mandíbula y dientes humanos. Se pone en contacto con un cate-drático de Madrid, Emi-liano Aguirre, que había viajado a África y cono-cía la historia de la evo-lución humana y que ha sido el mentor del pro-yecto de las excavacio-nes de los yacimientos. Nosotros comenzamos a trabajar con él en 1981. El equipo lo formamos unas 70 personas des-perdigados por toda España, y al equipo hay que sumar a los científi-cos que vienen todos los años a colaborar.

p. 13

Empresas

Con nombre y apellidos

males en la naturaleza que también tienen inteligencia. ¿Cuáles son los parámetros que la definen? Quizá la cantidad de conexiones neuronales que distinguen a los humanos de otros animales, o podríamos pensar en el tamaño del cerebro, pero han existido especies con menor volu-men encefálico y menos capacidad craneal que llegaron más lejos que nosotros hace millones de años. Pero si la ciencia tiene razón todo sería puro azar. Estamos aquí y he-mos conseguido sobrevivir como es-pecie gracias a la interacción entre nosotros, gracias a la socialización.

¿Qué podemos aprender del pasado que nos ayude a continuar evolucio-nando como individuos y especie con posibilidades de éxito?Tenemos que ver y mirar lo que realmen-te somos, por muy avanzada que sea nuestra mente cognitiva. Y veremos pri-mates humanos, muy encefálicos y pro-vistos de una cultura sofisticada, pero por nuestra esencia biológica incapaces de eliminar lo que compartimos con otras especies de primates y mamíferos.

Defendemos nuestro territorio y nos ordenamos por jerarquías, y tene-mos un comportamiento sexual muy

poco definido. Las relaciones entre nosotros son complicadas: autori-dad, jerarquía, amor, sexo, lucha por el espacio, celos profesionales… Los primates humanos somos animales muy difíciles de gestionar. Somos compasivos y también despiadados. El liderazgo, los recursos humanos y la gestión del talento no pueden ser ajenos a la dictadura de los genes humanos, no somos máquinas ¡deje-mos rienda suelta a la creatividad y coopremos entre nosotros! La evolu-ción humana no ha llegado a su fin y los mayores cambios a corto plazo sucederán en nuestra mente.

J. M. Bermúdez de Castro

Empresas

p. 16

En profundidad

La formación como ingrediente de la profesionalidad es uno de los valores diferenciadores más considerados dentro del colectivo mediador. Más allá de las exigentes obligaciones legales para las distintas figuras de la intermediación aseguradora, se consolida como instrumento de mejora tanto en el servicio al cliente como en la gestión de la empresa mediadora.

Redacción: Catalina Gómez y Pere Ausàs

FORMACIÓn, ALGO MÁS QUE UnA ExIGEnCIA LEGAL

p. 17

l Consejo de Ministros aprobó el pasado 11 de junio un Real Decreto que desarrolla la Ley

de Mediación 26/2006. Además de no-vedades sobre la regulación de los li-bros-registro y el deber de información estadístico-contable de los mediadores, la norma también se refiere de forma explícita a la formación del colectivo; sin embargo, las especificaciones que recoge son sobradamente conocidas. Tanto es así que el nuevo texto no aña-de nada nuevo a lo ya recogido en la Resolución de 28 de julio de 2006 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), que ya establecía los requisitos y principios básicos de los programas formativos para la media-ción de seguros. La mención de la for-mación en un texto legal mayor rango como es el real decreto, a petición de la DGSFP, viene a reforzar el carácter normativo de la resolución de 2006. El nuevo texto argumenta que las exi-gencias en formación “redundarán en la mejora de la comercialización de se-guros, beneficiando directamente a los asegurados”.

La formación mediadoraTodas estas medidas dan cumplida cuenta de la importancia que la DGS-FP otorga la formación que reciben los mediadores. Seguros, por tanto, se encarga de controlar los organismos que proporcionan esta formación, la formación en sí y que los mediadores se mantengan al día en este ámbito.

Respecto a las instituciones que pueden proporcionar formación para el grupo A, la Ley de mediación de 2006 sitúa esta facultad en las “organizaciones más representativas de los mediadores de seguros y de las entidades asegura-doras, así como las instituciones univer-sitarias públicas o privadas”, previa co-municación a la DGSFP. Así, por ejemplo, durante este 2010 la dirección general ha reconocido un máster de la Facul-tad de Economía y empresa de la Uni-versidad de Barcelona, un curso de ex-perto de la Facultad de CC Económicas y empresariales de la UNED, un curso máster de la Universidad Pontificia de Salamanca (a través del Centro univer-sitario Mapfre de Estudios del Seguro) y dos cursos más: uno de la Universidad a Distancia de Madrid y otro de ICEA;

todos ellos para el grupo A. Igualmente, las administraciones autonómicas, gra-cias a la transferencia de competencias, pueden asimismo reconocer formación específica en este ámbito, información que la DGSFP también recoge en su pá-gina web.

En todo caso, Seguros reserva para el Consejo General de Colegios de Me-diadores la organización de las prue-bas de aptitud.

Para los grupos B y C, la norma de 2006 abre el rango a “las organiza-ciones de las entidades aseguradoras y de los mediadores de seguros y rea-

seguros; las entidades aseguradoras, las entidades de crédito, las empresas de mediación de seguros y reasegu-ros, individualmente o agrupadas; las instituciones universitarias públicas o privadas así como los centros inte-grados de formación profesional”.

Oferta formativaAsí, desde sus comienzos y cuando las exigencias legales formativas eran mucho más laxas, la formación del colectivo mediador ha sido uno de las prioridades del Consejo General. Actualmente, este aspecto es gestio-nado por un Centro de Estudios es-pecífico del Consejo y la mediación, el CECAS, que se ha consolidado a lo largo de los años como institución formativa aseguradora especializada en la mediación. Durante 2009, unos 9.500 alumnos participaron en sus actividades formativas.

Además del CECAS existen varias en-tidades e instituciones que también

“Desde sus comienzos y cuando las exigencias legales formativas eran mucho más laxas, la forma-ción del colectivo mediador ha sido uno de las prioridades del Consejo General.”

p. 18

En profundidad

ofrecen formación especializada para los mediadores de seguros. La patronal de los mediadores, AEMES, es una de ellas. Según los resultados de su “II Ob-servatorio Sectorial de la Mediación”, estudio que analiza la oferta forma-tiva propia, la mayor parte de los que acuden a sus acciones formativas (un 77,5%) opta por cursos de contenidos específicos de mediación de seguros, seguidos de lejos por el área de gestión empresarial (planificación de las es-tructuras, comunicación efectiva en la empresa, objetivos corporativos, con-troles presupuestarios, etc.).

ICEA, Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones, es otro de los organismos que proporciona formación especí-fica. Esta entidad, fundada en1963, asume la función de Servicio de Estu-dios del Sector Asegurador Español, siendo el organismo encargado de realizar y publicar todas las estadís-ticas sectoriales.

También proporciona este tipo de formación INESE, desde 1986. Así, a través del Aula RBI y el Aula INESE Formación presencial, organiza cur-sos intensivos, seminarios, jornadas, formación ‘in company’ y formación online, entre otras actividades.

Algunas empresas especializadas en consultoría y formación, como Biurrun Consulting o Selfos Gestión, también facilitan formación para la intermediación de seguros.

Asimismo, varias universidades, tan-to presenciales como a distancia, ofrecen Másters enfocados a la ges-tión de empresas y mediación de se-guros. Y no podemos olvidar tampoco a las entidades aseguradoras (entre las que destaca MAPFRE y su Centro de Estudios del Seguro, por su largo recorrido en este aspecto aunque sin ser mucho menos la única) que pro-porcionan principalmente formación específica sobre productos, aunque cada vez más abren su ámbito forma-tivo a otras modalidades.

Entre todas estas instituciones, el me-diador tiene a su disposición más de 150 materias formativas distintas, alguna de ellas impartidas por varios provee-dores. La mayoría de entidades ofrecen tanto cursos enfocados directamente a la obtención del certificado que acredi-te la formación para los grupos A, B y C, como cursos especializados, sean de tipo técnico (como los que versan sobre ramos como autos, responsabilidad ci-vil, vida, o sobre siniestros, fiscalidad o mercados financieros), sean relaciona-dos con el área de marketing y gestión (planificación y dirección de ventas, di-rección estratégica, etc.).

En lo que respecta a la oferta de Más-ters, aunque algunos de ellos están especializados en mediación de segu-ros, también hay otros relacionados con el seguro o la gerencia de riesgos pero más genéricos. O incluso espe-cializados en aspectos como la propia gerencia de riesgos o el asesoramien-to financiero.

Existe pues una amplia gama en la oferta para que los mediadores pue-dan progresar en su propia carrera

En nuestro país hay distintos colectivos profe-sionales que, por la especial naturaleza de su labor (médicos, veterinarios, farmacéuticos, ingenieros industriales, abogados...), requieren de una titulación específica para poder desem-peñarla, en muchos casos, de rango universi-tario. Sin embargo, pocas profesiones hay en nuestro país, por no decir ninguna, que tengan determinada, por ley, la formación continua.Así, el Real Decreto del pasado 11 de junio es-tablece tres grupos básicos de profesionales, con diferencias en los requisitos formativos de cada uno de ellos (disposiciones ya establecidas en la resolución de formación de 2006 elabora-da por Seguros).Los integrantes del grupo A (principalmen-te, corredores, agentes vinculados y la mitad de los órganos de dirección de corredurías y agencias vinculadas así como a sus directo-res técnicos) requieren de una formación de 500 horas para alcanzar esta consideración. La formación continua para estas figuras no es obligatoria, según lo dispuesto por la Re-solución, ya que se presupone que el des-empeño habitual de la profesión ya dota al mediador de esta actualización continua y le lleva a realizar las acciones que estime opor-tunas para ello.Agentes exclusivos, el 50 % de la dirección de agencias exclusivas y sus directores téc-nicos, entre otros, son considerados como grupo B, que requiere una formación inicial de 200 horas. El texto de la DGSFP de 2006 hace obligatoria para estas figuras una for-mación continua de 60 horas, que puede hacerse efectiva en tres años.Por último, los auxiliares externos y traba-jadores de mediadores que no realicen ase-soría ni asistencia a los clientes, el grupo C, requerirán una preparación de 50 horas. En cuanto a formación continua, la resolución establece como obligatorias 30 horas, tam-bién realizables en tres años.

Una profesión bien formada

p. 19

En profundidad

formativa y en la de sus empleados y colaboradores.

Nuevas tecnologías y formaciónLas novedades legales y las propias necesidades de la profesión, así como las nuevas herramientas tecnológi-cas ha ido marcando la evolución del oferta formativa en general.

Por ello, en los últimos años se viene viviendo un proceso que incorpora el aprendizaje a distancia y a través de la Internet, el ‘e-learning’ y, más re-cientemente, el ‘blend-learning’, mo-dalidad esta última que combina las clases presenciales con la formación a distancia.

De hecho, y sobre todo en el apartado de formación continua, las modalida-des no presenciales o mixtas, ganan en-teros con el tiempo ya que permiten al mediador en activo y a sus empleados realizar tareas formativas que mejoren su labor con una mejor distribución y aprovechamiento del tiempo. Las ven-tajas son numerosas: un rápido acceso a los contenidos, automatización en la corrección de test, eliminación de gas-tos logísticos, facilidad en la tramita-ción de matrícula, etc. Como ejemplo, y según la encuesta sobre Formación-Ocupaciones en la mediación de segu-ros realizada por AEMES, la modalidad de impartición de las acciones forma-tivas específicas llevadas a cabo por los

mediadores fueron mayoritariamente presenciales (36,7%), pero seguidas muy de cerca del formato a distancia (35,6%).

INESE tampoco ha ignorado esta ten-dencia formativa y, en colaboración con IL3-UB, el Instituto de Formación continua de la Universidad de Bar-celona, ha elaborado un conjunto de soluciones y programas formativos que buscan aportar soluciones inte-grales, a través de programas esen-cialmente online y semipresenciales.

Igualmente, el CECAS, como gestor del apartado formativo del Consejo, tam-

bién ha incorporado este tipo de moda-lidades formativas. De hecho, el Centro de Estudios ha realizado un importan-te esfuerzo en la creación de cursos específicos que permitan aprovechar a sus alumnos las ventajas de estas nuevas tecnologías. Así la plataforma

En profundidad

Según una encuesta sobre Forma-ción-Ocupaciones en la media-ción de seguros, llevada a cabo por la patronal del sector, AEMES, con datos de 2008, las acciones de formación continua realizadas por las empresas de la mediación son mayoritariamente de carácter específico (dos tercios del total).

Esta especificidad se refiere a aquella formación cuyo conte-nido se centra en sectores productivos concretos: cono-cimiento de los aspectos del sector y de los diferentes tipos

de seguros, capacitación en el manejo de los productos y mejoras en la cualificación profesional de los trabajadores (actualizaciones, coberturas y exclusiones, tarificaciones, normativa y legislación, etc.).

Así, las acciones formativas más frecuentes correspon-den a: Seguros I, Seguros de Responsabilidad Civil, Seguros de Vida y Seguros Multirriesgo. También en acciones dirigi-das a analizar la problemática de gestión de los siniestros:

el proceso de contratación, conceptos y aspectos técnicos, jurídicos y administrativos.

La categoría profesional más beneficiada por este tipo de acciones ha sido la de Trabaja-dores Cualificados, seguido de perfiles Técnicos y Directivos. Respecto a área de actividad, Comercial ha sido el mayor receptor y, tras él, Administra-ción y Producción.

La práctica totalidad del otro tercio de la formación conti-

nua realizada se centra prin-cipalmente en dos áreas de conocimiento. En primer lugar, cursos de informática u ofimá-tica (Excel, en niveles básicos y avanzados). Y en segundo lugar, en acciones relacionadas con aptitudes profesionales, como el desarrollo de las habi-lidades como directivo (moti-vador y creador de equipo y desarrollador de personas), preparación y técnicas de negociación y cursos relativos al proceso de fidelización de clientes.

“En el apartado de formación continua, las modalidades no presenciales o mixtas, ganan en-teros. El CECAS también ha incor-porado este tipo de modalidades formativas.”

p. 20

formativa del Centro de Estudios se ha convertido en un elemento estraté-gico en este ámbito. Este recurso des-plazó rápidamente los cursos de otros formatos como libro y cd-rom, con un nivel elevado de satisfacción por parte de alumnos, tutores y administradores.

Debido a estos buenos resultados, toda la oferta formativa presentada por el CECAS para el 2010 ya lo hizo en formato online. Sin embargo, este for-mato no se presentó como sustituto, sino como alternativa o complemento

a otros sistemas más tradicionales. De hecho, desde el Centro de Estudios se fomentan en los colegios las modali-dades de cursos por medio del blend-learning. Este concepto supone la combinación de cursos e-learning con sesiones presenciales donde se refuer-zan, amplían o desarrollan los conteni-dos tratados en el curso. Esta modali-dad la están llevando a cabo algunas aseguradoras con gran éxito, ya que permite beneficiarse de las ventajas de la formación presencial y la forma-ción online de forma combinada.

La plataforma, además, permite al CECAS poner un tutor a disposición de los alumnos. Esta opción supone una importante ventaja para los colegios de mediadores ya que faci-lita la gestión del curso. Asimismo, el Centro de Estudios del Consejo aporta a los colegios un soporte de márketing estratégico en la plani-ficación de la oferta formativa (de todos los cursos a lo largo del año de manera permanente o de modo selectivo) y un apoyo publicitario por medio de folletos y banners.

QUIONA TILVEAdjunta a la Dirección de Llerandi Consultores S.A. (Madrid), 23 empleados 1. De todo tipo. Al personal que entra se le imparte formación del grupo B, in-dependientemente de la tarea que vaya a realizar. A los que están en plantilla se les imparten cursos de formación continua. Internamente, por ejemplo, estamos impartiendo formación sobre temas como las ISO o el blanqueo de capitales. Es un tipo de enseñanza que, evidentemente, también se refleja en nuestras memorias de formación.

2. Porque nos sirve para ser más com-petitivos. Es un tema insoslayable, e incluso en el Convenio Colectivo de la Mediación se establece una formación para el grupo B de 20 horas anuales, igual que el la Resolución de Formación de 2006 de la DGSFP. El número de ho-ras que impartimos está muy por enci-ma que los mínimos establecidos por la Ley. Y las memorias de formación, las cumplimentamos anualmente por vo-luntad propia, más allá de los requisitos legales de hacerlo cada tres años.

3. Como miembros de ADECOSE, nos beneficiamos del acuerdo de esta aso-ciación con la Fundación Mapfre para acceder a cursos por Internet. Tam-bién recurrimos a los cursos de AE-MES, INFODESE o de las propias com-pañías, para el caso de la formación

sobre productos específicos. Y para te-mas no vinculados directamente con el seguro, realizamos también cursos a través de la Fundación Tripartita.

4. No es una cuestión de ventajas. La formación continua es una necesidad sin la que es imposible obtener resultados.

5. No las consideramos excesivas, y la prueba de ello es que vamos más allá de esas obligaciones.

JOSÉ LUIS PAZSocio de Paz & Paz, Correduría de Se-guros (La Coruña), 3 empleados1. La que nos exige la Ley. Y, todo hay que decirlo, eso de formación tiene poco.

2. Es un requisito legal y punto. Con pagar e ir ya has cumplido. Con veinte años de experiencia a mis espaldas veo que poco pueden enseñarme ya. Si al menos fuese lo mismo, pero planteado de otra manera... Tal como está diseñada ahora, poca utilidad tiene la formación.

3. Fundamentalmente, a través del Colegio de Mediadores de La Coruña, mediante el CECAS. Además, asistimos a cursos sobre ramos organizados por las compañías. En este caso, hay cursos que pueden aportar algo, pero en oca-siones tienen más voluntad comercial que docente. Así que los únicos cursos

que verdaderamente nos aprovechan son los que nos organizamos nosotros mismos internamente.

4. Bajo mi punto de vista esa forma-ción no es útil. Tendría que ser más téc-nica y específica, no tan generalista. Y más adecuada a la realidad del mundo

1. ¿Qué tipo de formación llevan a cabo?

2. ¿Cumplen con los requisitos de formación porque lo exige la ley o porque creen que les aporta un plus?

3. ¿Con qué organismo realizan los cursos de formación?

4. ¿Qué ventajas han visto en la formación recibida de cara al día a día de la correduría?

5. ¿Le parecen excesivas las obligaciones legales en esta materia?

Preguntas

Los corredores y la formación de sus equiposCinco preguntas a cinco profesionales

p. 21

asegurador de hoy. Además, en segu-ros todo está inventado. No veo venta-jas. Al contrario, la formación, tal como está estipulada, entorpece la actividad y te obliga a destinar tiempo y recursos que no revierten de ninguna manera en la empresa.

5. Si se compara con lo que se exi-ge en otros sectores, sí. Pero, de todas formas, así no van a conseguir profe-sionalizar el sector, si eso es lo que se pretende. Me choca que no se exija un nivel académico para acceder a la pro-fesión. Con estudios básicos y un cur-so se considera suficiente, y yo pienso que no estaría de más que se exigiera al menos una diplomatura o, al menos, una cierta experiencia laboral. Ade-más, ¿por qué a banca seguros no se le exigen los mismos requisitos formati-vos que a nosotros?

ADOLFO SUANDirector técnico y socio de Suan Corre-dores (Sevilla) 3 empleados y 40 auxi-liares externos1. Muy variada y con un poco de todo. Desde tramitación de siniestros a cursos centrados en ramos concre-tos, últimamente con bastante inci-dencia de Responsabilidad Civil.

2. No es sólo porque lo exija la Ley. Nos da un valor añadido, y por eso nos preocupa mucho que todos los que trabajan con nosotros estén bien formados. Tanto los miembros de la correduría como los auxiliares exter-nos somos casi todos universitarios y valoramos la importancia de una for-mación adecuada.

3. A través del CECAS, pero desde la Resolución de Formación de 2006, que nos permite realizarla internamente, también nos acogemos a esta posibili-dad para los grupos B y C. Se da la cir-cunstancia de que yo mismo soy tutor, desarrollé unos cursos que luego me compró una empresa para comerciali-zarlos, así que estoy en condiciones de impartir la formación de los auxiliares. En cualquier caso, para el personal in-terno, continuamos contando con el CECAS. Combinar la formación del CE-CAS con la que impartimos nosotros mismos nos da mayor transparencia

de cara a las memorias que presenta-mos a la DGSFP.

4. Nos interesa mucho que, desde el pri-mer momento, todos los que trabajan con nosotros tengan la formación necesaria. Antes de empezar trabajar ya deben saber entrar los datos correctamente en el siste-ma y poder asesorar al cliente de una for-ma satisfactoria. Sabemos por experiencia que, si no se dan estos requisitos previos, luego es fácil que surjan dificultades.

5. Me parece bien que haya unos re-quisitos objetivos para ejercer la pro-fesión, y los que se han establecido no me parecen especialmente rigurosos. Lamentablemente, el problema viene a veces por parte del cliente. Por más que el mediador esté a la altura, esto sirve de poco cuando uno se topa con un público que desconoce lo que es el mundo del seguro.

OLGA MARTÍN AISASocia de Cober Borkers Correduría de Seguros (Barcelona). 4 socios, sin más personal1. Básicamente nos centramos en cur-sos sobre productos, nos parece lo más adecuado para nuestro trabajo. Cada miembro de la empresa realiza cursos en función de los ramos en los que más trabaja. En mi caso, me centro más en programas de dirección de empresas, ya que mi función en la correduría es básica-mente de gestión, mientras que mis com-pañeros tocan más el ámbito comercial.

2. Porque nos aporta un plus. No nos limitamos a llegar a los requisitos mí-nimos, que cumplimos sobradamente, sino que realizamos un continuo reci-claje para estar al día.

3. Los que organizan las compañías nos parecen suficientes.

4. Las ofertas de cursos nos permiten ver las tendencias y las necesidades del mercado. A partir de ahí nos ade-cuamos a los cambios legislativos. Por ejemplo, ahora nos estamos centrando en aspectos como la Defensa Jurídica o la Responsabilidad Medioambiental.

5. No, la formación es necesaria y además es fácil acceder a ella.

BERNARDO BONETTitular de Bernardo Bonet Correduría de Seguros, SL (Valencia), 3 empleados 1. Teniendo en cuenta que todos los miembros de la correduría somos titulados superiores y estamos ads-critos al grupo A, sólo llevamos a cabo formación de reciclaje.

2. Porque nos aporta un plus. Valora-mos la formación porque nos permite estar al día en todo que lo redunde en beneficio del negocio y en la atención a nuestros clientes. Que además exis-tan unas obligaciones legales en este aspecto, para nosotros no deja de ser puramente anecdótico.

3. Con el CECAS, con AEMES... tratamos de aprovechar al máximo los recursos de cualquier entidad que nos pueda ofrecer formación de calidad. A lo que no recu-rrimos es a la formación que imparten las compañías, porque está dirigida a productos muy concretos y no pensamos que nos aporte un valor añadido.

4. Cuando se sabe seleccionar la for-mación que más conviene en cada caso, las ventajas saltan a la vista en cuanto a conocimiento del negocio, de la gestión y del asesoramiento al cliente.

En profundidadEn profundidad

1. ¿Qué tipo de formación llevan a cabo?

2. ¿Cumplen con los requisitos de formación porque lo exige la ley o porque creen que les aporta un plus?

3. ¿Con qué organismo realizan los cursos de formación?

4. ¿Qué ventajas han visto en la formación recibida de cara al día a día de la correduría?

5. ¿Le parecen excesivas las obligaciones legales en esta materia?

Preguntas

p. 22

¿Qué papel tiene actualmente el CECAS en la formación de los mediadores?Yo creo que en estos momentos juega un papel muy importante, en el que la institución mantiene un liderazgo que viene dado precisamente porque ha conseguido mantener la confianza de los mediadores con los continuos cam-bios que se han producido en el sector, al caminar junto a ellos en esos proce-sos, que no siempre han sido fáciles

¿Cómo ha evolucionado la entidad en los últimos años?En la misma línea que lo han tenido que hacer los propios mediadores y el sector en general, mejorando los as-pectos técnicos y profundizando en los cambios legales y del propio mercado. Eso sí, introduciendo un sistema peda-gógico y unas herramientas que cons-tituyen una pieza básica y claramente diferenciadora del CECAS respecto a otros competidores.

¿Qué representa el CECAS como institu-ción?Un elemento vertebrador de la profe-sión, que ha contribuido a que la me-diación siga siendo el canal de distribu-ción mayoritario y el mejor preparado. Y también cada vez más, una voz en el sector que es escuchada y respetada, porque siempre intenta hacer aporta-ciones que puedan revertir en mejorar la imagen del propio sector

¿Cuáles son sus valores principales?Son muchos, pero pueden resumirse en la voluntad de servicio a la media-ción y al sector a través de la formación

¿Cómo se articula la labor formativa de la institución dentro del Consejo General?El CECAS es una comisión del Consejo General, pero con estructura y presu-puesto propio, y con autonomía en la

“debemos vincular las obligaciones legales sobre formación al desarrollo empresarial”

06

LOGOTIPO. VERSIÓN COLOR EN NEGATIVO.

Pantone 1807

C E C A SCENTRO DE ESTUDIOS DEL CONSEJO GENERAL DELOS COLEGIOS DE MEDIADORES DE SEGUROS

Muestra del logotipo en su versión color en negativo. Se indican las correspondencias delos colores Pantone corporativos.

Jordi Parrilla, Director del CECAS

p. 23

En profundidad

gestión, precisamente por la naturale-za de su actividad. Si en algún momen-to su naturaleza debe ser distinta, es algo que no nos preocupa demasiado. Lo que realmente es importante para nosotros es que la mediación sea cons-ciente de que la propia profesión pue-da dirigir y gestionar la formación, es algo muy importante, a lo que aspiran otros colectivos dentro y fuera de nues-tro sector. En este sentido, hemos de estar agradecidos a quienes hace mu-chos años tuvieron el acierto de crear un centro de estudios propio.

¿Cómo acceder a la formación bonifica-da o subvencionada a través del CECAS?Como toda la formación que realiza el CECAS para los mediadores, en primer lugar, a través de los Colegios. Los me-canismos para su aplicación son diver-sos, y tiene una especial importancia los acuerdos establecidos con AEMES, que ofrecen un abanico muy amplio de posibilidades a nivel de formación bonificada y subvencionada

¿Qué ventajas aporta el CECAS respec-to a otros centros que imparten estu-dios sobre seguros?El CECAS tiene una vocación clara, la de formar a todos los niveles y con una pers-pectiva global, no solo a los mediadores, que evidentemente representan el nú-cleo esencial, también al resto de sujetos que actúan en el sector. Probablemente, en estos momentos ofrece además un dinamismo y un nivel de adaptación en cuanto a contenidos, métodos y colabo-

raciones, difícilmente asumible por par-te de otros competidores

¿Qué importancia otorgan a la forma-ción de tipo no presencial, ya sea de forma tradicional u online?Nosotros creemos que la formación a distancia ayuda a que se puedan desa-rrollar los mismos contenidos salvando realidades a veces muy complejas, que impedirían a muchas personas acceder a la formación. Sin embargo, y precisa-mente por eso el CECAS es importante, el componente presencial, también es necesario. Aquí contamos con una pre-sencia en todo el territorio a través de los Colegios. La combinación de ambos elementos es la clave de nuestra oferta.

¿Cómo está funcionando la bolsa de trabajo que promueven conjuntamen-te con AEMES?Es un proyecto impulsado desde AE-MES, y al que nos hemos sumado con interés desde el principio. Estamos se-guros de que puede acabar siendo una vía interesante para las empresas.

¿Cuáles son los principales retos que tiene planteados la entidad ahora mis-mo en España?Seguir liderando la formación de los mediadores, vinculando cada vez más

las obligaciones legales con el desarro-llo empresarial, y también profundi-zar en una línea que este año nos ha dado un excelente resultado, el de las entidades aseguradoras. Estamos for-mando también a su personal interno, a sus empleados, utilizando una me-todología que combina la formación técnica con la que se orienta hacia la aplicación práctica de los conoci-mientos adquiridos. Cada vez más las empresas quieren que sus empleados orienten sus conocimientos hacia ob-jetivos vinculados con el crecimiento y la calidad de servicio. Ahí, por nuestra propia naturaleza, somos muy fuertes, ya que ofrecemos planes a la carta. Los próximos proyectos del CECAS basan en el diseño de acciones formativas vinculadas a cualificaciones profesio-nales. Se trata de definir unidades de competencia vinculadas a puestos de trabajo

¿Qué puede decirnos sobre el proyecto de que el CECAS imparta formación a los mediadores latinoamericanos?Se trata de un reconocimiento a la ins-titución, a su trayectoria y a su desa-rrollo empresarial, y también un reto, colectivo y a nivel personal, que afron-tamos con ilusión y sentido de la res-ponsabilidad.

“El CECAS tiene una vocación clara, la de formar a todos los niveles y con una perspectiva global, no solo a los mediadores sino también al resto de sujetos que actúan en el sector.”

p. 24

Reflexiones

Reflexiones

Autonomía y creatividad

Reflexiones

¿De qué color son?

Reflexiones

DaviD Sanza PérezPreSiDente De FeCOr.

La capacidad del sujeto de go-bernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa es lo que el filósofo Kant consideraba como “autonomía”. Llevado al plano de la empresa, esta aptitud esencial del empresa-rio es la raíz del derecho a ser respetado en las decisiones que toma sobre su empresa o negocio sin perjudicar a otros.

Si pusiéramos un valor numé-rico en la escala de diez al gra-do de autonomía que tenemos los Corredores, ¿Qué número le asignaríamos?. Seguro que en un primer momento hemos pensado en un 8 o un 9, pero cuando lo pensamos fríamen-te vamos rebajando ese núme-ro a 7, 6, 5…, prefiero no seguir…

La autonomía tiene que ver con la capacidad del indivi-duo de autodeterminarse. Una persona con autonomía actúa libremente de acuer-do a su plan elegido en cada momento, en cambio la per-sona sin ella es controlada por otros o es incapaz de reflexio-nar y actuar en función a sus propios deseos o planes.

¿Nosotros los Corredores so-mos más de los primeros o de los segundos?

En muchas ocasiones, hablar de “autonomía” no quiere decir “independencia” que, por supuesto es indiscuti-ble en nuestra profesión, sino más bien “libertad de acción”. Muchas personas creen que la autonomía está reñida con cualquier Insti-tución que legisle las deci-siones de los individuos y que toda persona autónoma debe actuar sobre la base de sus propios criterios, de for-ma que dejarse someter o gobernar implica perderla.

Desde este punto de vista la idea de autonomía es un con-

cepto totalmente ajeno a la fi-gura del mediador en general. Es preferible considerar la au-tonomía como la capacidad de un corredor de ejercer su acti-vidad adecuadamente y acor-de a las normas, lo que implica poder tomar sus decisiones de manera libre e informada, es decir, ser competente.

Evidentemente, la excesiva regulación que nos rodea deja muy poco margen para poder tomar las decisiones que mejor consideremos para nuestros negocios, es definitiva, para la “autono-mía” así entendida. Sin em-bargo, no nos podemos que-dar con los brazos cruzados y no lo hacemos. Posiblemente, nuestra profesión sea una de las más creativas que existe para conseguir sobrevivir a todos estos impedimentos que, de una u otra manera, nos coartan la autonomía. Pero esta “rebelión creativa” en nuestra profesión es muy reciente; incluso, se puede decir que está todavía “en pañales” en comparación con otros sectores o profesiones.

Desde siempre se ha tildado a nuestra profesión de gris, poco original y repetitiva. Sin embargo, cuando me siento con mis amigos, por ejemplo, y les hablo de lo que hago cada día, que tan pronto tengo que visitar una fábrica de cocinas como un campo solar o di-señando una renta vitalicia para un asegurado que quie-re prever su futuro, se dan cuenta que esta profesión no es como ellos creían, sino más bien, todo lo contrario.

No valoramos nuestras ha-bilidades cuando hemos de movernos entre actividades económicas diferenciadas entre si. Si a todo lo anterior le unimos que, somos nues-tros propios jefes y muchos dependen de nuestra creati-

vidad para mantener ó au-mentar el negocio, creo que podemos sentirnos orgullosos de estar entre los empresarios más creativos.

¿Cuántas veces os habéis sentado delante de un clien-te y os ha propuesto asegurar una actividad o servicio del que no tenemos noticia que haya un seguro en el mer-cado?. Sin embargo, no nos acobardamos, no tiramos la toalla, sino que nos ponemos manos a la obra para solucio-narnos a nosotros mismos el problema y elaboramos un informe que pasamos a las aseguradoras, pedimos ayuda a compañeros ó acu-diendo a nuestro Disneyland particular…, lo que haga falta con tal de asegurar la activi-dad para nuestro cliente.

Otra ocupación muy habitual en nuestra profesión es cuan-do tenemos que “inventar-nos” líneas de negocio. En mi caso, la favorita es “interrela-cionar clientes de diferentes actividades pero comple-mentarias para que, hagan negocio entre ellos y así fide-lizar los seguros”. Seguro que cada uno de nosotros tiene la suya particular.

“Posiblemente, nues-tra profesión sea una de las más creati-vas que existe para conseguir sobrevivir a los impedimentos que nos coartan la autonomía.

“Una persona con autono-mía actúa libremente de acuerdo a su plan ele-gido en cada momento en función a sus propios deseos o pla-nes. ¿Actua-mos así los corredores?.”

p. 27

A mí me parece que esto es propio de alguien creativo y dinámico. Sin embargo…, ¿Por qué nos ven desde fuera de color gris y no de naranja, azul, verde ó amarillo? Vendámonos mejor y seamos más creativos, creemos riqueza y generemos puestos de trabajo. Es todo más fácil de lo que parece.

Hace apenas unos días leía en una revista de Márketing un artículo sobre la impor-tancia que tienen los colores, y el poder que éstos pueden llegar a tener en los nego-cios. Algo tan simple como los colores nos ayudan a ex-presar los atributos de nues-tro producto o servicio y a crear conexiones emociona-les con las personas. A través de los colores se transmiten y expresan sensaciones, es-tados de ánimo, propuestas y características de su forma de ser. Parece de sentido co-mún que una persona muy tímida no se pondrá una prenda roja porque los colo-res hablan, reflejan las per-sonalidades y crean en los interlocutores preconceptos acerca de quiénes somos.

Un color puede proponer o alejar, atraer o aburrir. Lo que hacemos y cómo lo hacemos impacta necesa-riamente en los otros, y de-pende de cómo hayamos conseguido crear mayor o menos interés y atracción a nuestro cliente con nues-tro servicio, nuestro trato, la rapidez, hasta nuestro lenguaje…, lo levará a un color u otro, de manera que los colores que nos asig-nen pueden generar desde atracción y confianza hasta pasividad y rechazo total.

¿Podemos elegir nosotros el color del que nos vean nues-tros clientes?; desde luego podemos hacer lo posible para aproximarnos.

Para trabajar o acudir a una entrevista de trabajo se uti-liza mucho el gris. Es neutro, habla de elegancia y respeto. Pero abusar de él también puede significar tristeza, aburrimiento, monotonía…, es decir, poca originalidad y nada de creatividad. Si esto es así, se me plantean una gran duda –más que razona-ble-: “O bien que realmente desde ahí fuera no tienen mucha idea de lo que hace-mos, o que lo que hacemos, a los de ahí fuera les parece muy aburrido”. Tengo una buena noticia: no es así; al menos a la segunda parte de la cuestión. Lo que los corre-dores hacemos es “supervi-vencia pura”, y ello significa: “creatividad” e “imagina-ción”, y desde luego ambas palabras no tiene nada que ver con el color gris.

Entonces…, ¡ va a ser que ahí fuera no tienen ni idea de lo que hacemos!. A ver si es que va a resultar que todavía se creen que escribimos las pó-lizas a máquina, que en vez de fotocopiar, ponemos papel calca, que nuestros teléfonos son de los de rueda (sí, de

esos que había que girar la rueda de los números)…nada más lejos de la realidad.

Si es así, la culpa entonces es nuestra.Pensemos por un momen-to en otros sectores y otras profesiones; pero no hace falta irse a ejemplos tan ra-dicales como un crítico de la Guía Michelín o un fotógrafo de Top-Models. Me refiero a profesiones más cercanas como un cocinero, un maes-tro o un informático.

Estas profesiones que han sido históricamente “gri-ses”, han sabido darle la vuelta y ahora son moder-nas, innovadoras…, con co-lor. Entonces, a la pregunta: ¿Cómo podemos dar color a nuestra actividad?. La res-puesta es: Con creatividad y con verdadera autonomía, sino para descubrir cómo salimos ahí fuera a decir que “quizás podamos vestir de gris y, pero al mismo tiempo debemos elegir un accesorio naranja. De esta forma bas-ta para que el mundo sepa que también queremos que nos inviten a las fiestas.”

Reflexiones

“Vendámo-nos mejor y seamos más creativos, cree-mos riqueza y generemos puestos de tra-bajo. Es todo más fácil de lo que parece.”

p. 28

Opinión

La reciente Directiva 2009/138/CE, del Parlamento Eu-ropeo sobre Solvencia II, establece que, en consonan-cia con los últimos avances en materia de gestión de riesgos, en el contexto de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, el Consejo de Normas In-ternacionales de Contabilidad y la Asociación Actuarial Internacional, procede adoptar un enfoque basado en el riesgo económico, que incentive una correcta ges-tión por parte de las empresas de seguros.

Así, la directiva de Solvencia II establece que las ase-guradoras contarán con una función actuarial eficaz, acordes con la naturaleza, el volumen y la comple-jidad de los riesgos inherentes a la actividad de la empresa de seguros, y que puedan acreditar que los actuarios que la desarrollan tienen la oportuna expe-riencia en relación con las normas profesionales y de otra índole aplicables.

En definitiva, Solvencia II abre un campo inmenso de actuación al actuario, que estará involucrado, más si cabe, en la dirección efectiva de la empresa asegurado-ra, donde los criterios de decisión basados en aspectos actuariales tendrán un peso muy relevante.

En términos profesionales, España cuenta, dentro de la Unión Europea, con un número relevante de actua-rios ejercientes. En concreto, el Instituto de Actuarios Españoles (IAE) cuenta en 2010 con 1.431 actuarios colegiados, siendo la cuarta institución con mayor número de actuarios en Europa, y sólo superada por el Instituto Británico (5.399 colegiados) el Instituto Alemán (3.002 colegiados) y el Instituto Frances (1.673 colegiados), y teniendo en cuenta que la quinta insti-tución por detrás del IAE es el Consiglio Italiano (que cuenta con 881 colegiados), siendo el total en la Unión Europea de 18.244 colegiados.

La cuestión es ¿será suficiente este número de pro-fesionales en un futuro próximo para hacer frente al complejo trabajo que se avecina a nivel europeo?

“Solvencia II abre un cam-po inmenso de actuación al actuario.”

Luis María Sáez de Jáuregui Sanz.Abogado y Actuario.

Secretario General del Insti-

tuto de Actuarios Españoles.

El actuario y solvencia ii:

opinión

una nueva forma de dirigir la empresa

p. 30

Por lo anterior, y por su propia historia, el IAE es un miembro relevante del Grupo Consultivo de Actuarios de la Unión Europea. Su cometido ahí es: el desarrollo de la profesión, la unificación de criterios, dictar nor-mas deontológicas y emitir informes sobre proyectos de la UE, manteniéndose desde ahí relación con la UE. Asimismo, el IAE es también miembro relevante de la Asociación Internacional Actuarial, siendo pioneros en la unificación doctrinaria mundial tanto profesional como deontológica, y continuando, en la actualidad, inmersa en fijar criterios internacionales por los que regir la solvencia de las entidades. Desde 2007, el IAE lidera a nivel mundial una iniciativa para elaborar un plan de educación actuarial para países de habla his-pana y portuguesa, de origen iberoamericano o afri-cano, basado en nuestro sistema universitario y cole-gial, habiendo interesado el proyecto a Universidades,

Empresas y organismos internacionales como el Banco Mundial.

Asimismo, conscientes de la importancia de la formación permanente, el IAE constituyó la Escuela de Práctica Actua-rial y Financiera que, junto con publicaciones y asistencia a foros, permiten al actuario ampliar y consolidar sus conoci-mientos. Durante los últimos años se ha ofrecido formación, entre otros, en aspectos como Solvencia II, nueva normativa contable, informática avanzada, riesgos técnicos y de mer-cado. También se han celebrado jornadas sobre temas como: Código de Conducta, Solvencia II: QIS4, o Sistemas alternati-vos a la retribución tradicional. Se cuenta también con pu-blicaciones: la revista ACTUARIOS y los ANALES DEL IAE (con artículos científicos o profesionales), el Boletín diario (distri-buido por email a 2000 receptores) y el servicio actualizado de legislación a través de la página web (www.actuarios.org).

opinión

¿Será suficiente el número de profesionales en un futuro próximo para hacer frente al complejo

trabajo que se avecina a nivel europeo?

Más exigencia de segurosParalelamente a la liberación del ejercicio profesional y al incremento de profesionales, ha aumentado también la exigencia de seguros obligatorios de responsabilidad civil para un amplio espectro de profesiones, aunque el legislador no ha establecido un crite-rio de exigencia común ni un criterio unitario para justificar porqué estas obligaciones afectan a determinadas profesiones y a otras no.

¿Más negligencias profesionales?

JOSé María elguerO  Subdirector de Marsh

Cada vez hay más y más profesionales ejerciendo en España, como consecuencia del aumento pobla-cional y de una oferta académica cada vez mayor, con titulaciones oficiales que facultan al profesio-nal para el ejercicio de una actividad intelectual.

Si a esto unimos que, debido a los efectos de la crisis eco-nómica, muchas personas en situación de desempleo han desempolvado su licen-ciatura universitaria (ge-neralmente en titulaciones jurídicas y económicas) y se han puesto a ejercer como profesionales liberales, el número de profesionales en ejercicio ha aumentado significativamente en el úl-timo quinquenio.

El ejercicio profesional con-lleva un acto de responsabi-lidad no sólo hacia el propio ejerciente, sino también hacia sus clientes. Ejercer tras varios años de olvidada práctica por haber desem-peñado actividades y cargos por cuenta ajena, supone un riesgo de importantes consecuencias económicas para el profesional. La ob-solescencia técnica y cien-tífica es un riesgo propio

del ejercicio profesional en cualquier actividad, que se acentúa cuando éste no ha actualizado sus conoci-mientos.

En los últimos años se han promulgado leyes específi-cas que inciden de lleno en la responsabilidad de los profesionales, como la Ley de Sociedades Profesionales, la de Ordenación de las Pro-fesiones Sanitarias, la Direc-

tiva de Servicios Profesiona-les, la Ley Omnibus, etc.

Paralelamente a la libera-ción del ejercicio profesional y al incremento de profesio-nales, ha aumentado tam-bién la exigencia de seguros obligatorios de responsabi-lidad civil para un amplio espectro de profesiones, aunque el legislador no ha establecido un criterio de exigencia común ni un cri-

p. 32

Análisis Técnico

Tipología de la negligencia del profesionalPorcentaje de reclamaciones según tamaño del despacho

p. 33

terio unitario para justificar porqué estas obligaciones afectan a determinadas pro-fesiones y a otras no.

El seguro de responsabili-dad civil en general y el de responsabilidad profesio-nal en particular no sólo deberían suscribirse por su obligatoriedad -en su caso- sino por la conciencia que debe tener el profesional del riesgo que asume hoy al ejercer la profesión, y por el cambio de mentalidad del cliente y usuario –muy informado y muy belige-rante en términos de recla-mación-. No seguir las ins-trucciones o peticiones del cliente o paciente aumen-tan el riesgo de reclama-ción en caso de daños. Sin embargo, a la vista de los últimos datos del Anuario 2009 del Sector Asegura-dor de ICEA, el ramo de res-ponsabilidad civil ha vuel-to a decrecer en algo más del 13% y, aunque no puede desglosarse a qué modali-dad corresponde, es cierto que de forma general se ha reducido o bien la prima de cartera o bien la prima de negocio nuevo, o ambos parámetros, lo que refleja una reducción en la contra-tación de esta protección y, por ende, una menor con-ciencia de la necesidad de cobertura. Según los datos de uno de los últimos aná-lisis desarrollados por Mar-

sh, la responsabilidad civil profesional representaba en España en 2009 el 31% del total de las primas de responsabilidad civil, as-cendiendo a casi 540 millo-nes de euros.

Clases de dañosEn el ejercicio de su activi-dad, el profesional puede producir distintos daños según el alcance de dicha

actividad, desde el daño personal con consecuencia económica (daño conse-cuencial), al daño material con consecuencia económi-ca (daño consecuencial) y el perjuicio patrimonial puro (consecuencia económica no consecutiva de un daño personal o material previo).

Debemos recordar que res-ponsabilidad civil profesio-

nal y daño patrimonial puro son conceptos similares pero diferentes, ya que no todo daño patrimonial puro es una responsabilidad civil profesional, aunque sí toda responsabilidad civil profe-sional es un daño patrimo-nial puro. El daño patrimo-nial puro engloba un daño económico no consecutivo y es característico de determi-nadas profesiones.

Errores según los años de ejercicio

0 20 40 60 80

1 a 4

5 a 9

10 a 35

36 a 100

101 ó másnú

mer

o de

pro

fesi

onal

es

Menos de 3Entre 3 y 10Más de 10

4%

30%

66%

Complejidad de la cobertu-ra profesional La responsabilidad civil pro-fesional y su seguro son una cuestión compleja, ya que no siempre es fácil determi-nar sin lugar a dudas las res-ponsabilidades en que pue-de incurrir un profesional en el ejercicio de su actividad. De igual modo, tampoco es fácil establecer la cobertura de seguro adecuada para to-das estas responsabilidades, ya que existen varias formas de prestar el servicio: – Ejercicio liberal. – Ejercicio por cuenta ajena. – Ejercicio mixto. – Funcionarios.

El momento del siniestro también puede variar se-gún el criterio de delimita-ción utilizado: – Fecha de actuación profesional. – Fecha de producción del daño. – Fecha de manifesta ción del daño. – Fecha de reclamación.

Naturaleza de la responsabili-dad civil de los profesionalesCon frecuencia se debate sobre si, en la prestación de sus servicios, la obliga-ción del profesional es la de poner todos los medios adecuados para llegar a un resultado o, si por el con-trario, el profesional debe comprometerse a obtener un resultado concreto y previamente acordado. Se trata en estos casos de dis-tinguir entre la obligación de medios y la obligación de resultado. Existirá obli-gación de medios en los casos en los que el resulta-do final pretendido por el cliente no dependa de for-ma exclusiva de la volun-tad del profesional, sino de un tercero (compañía, perito, juez, perjudicado).

Habrá obligación de re-sultados cuando una vez recibido y aceptado el en-cargo del cliente, obtener-

los o no dependa de forma exclusiva de la voluntad del profesional. Así sucede cuando el trabajo del pro-

fesional consiste en redac-tar informes, dictámenes, documentos, realizar otros actos, etc.

Obviamente la mejor recomendación para el profesional es la de no cometer errores, pero todos sabemos que esta afirmación es inviable, por lo que la mejor herramienta es la prevención, instrumentada en una adecuada política de gerencia de riesgos que, contrariamente a lo que suele creerse, no es patrimonio exclusivo de grandes empresas ni de riesgos industriales, sino que es perfecta-mente aplicable –y muy conveniente- a la practica profesional.Una adecuada política de gerencia de riesgos para evitar errores profesionales debería tener en cuenta el siguiente decálogo: H Elaborar y observar la política interna de E&O. H Conocimiento del riesgo. H No negar la posibilidad de error. H Contar con un Manual de Procedimientos. H No exceder el marco legal de obligaciones del profesional. H Soporte escrito de comunicaciones con el cliente (HEP). H No comprometerse a obtener resultados. H Realizar un control de plazos. H Trabajar en equipo. H Comprobarlo todo otra vez.

Intervalo de tiempo transcurrido Del error al cierre del expediente

Menos de 3Entre 3 y 10

Menos de 3Entre 3 y 10

Menos de 3

16%

37%16%

12%

19%

p. 34

Análisis Técnico

p. 36

Aquí hay negocio

Cuando el pasado 11 de julio el capitán de la Selección Española de fútbol, Iker Casillas, levantó la Copa del Mundo para alegría de todos los españoles, muchas empresas lamentaron la ocurrencia de haber lanzado una promoción encabezada por una frase del tipo “Si ‘la Roja’ gana, te devolvemos el dinero”. Otras, más precavidas, celebraron ha-ber contratado un seguro de contingencias específico para cubrir los gastos derivados de cumplir con los compromisos adquiridos ante sus clientes en caso de que España se hiciera con el triunfo.

“Si ‘la Roja’ gana...”, que nos pille asegurados

Redacción: Bernat Garau

Aquí hay negocio

Con motivo del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, multitud de em-presas de los más variados sectores lanzaron campañas de marketing y promociones para tratar de incre-mentar sus ingresos gracias a atrac-tivas ofertas que aprovecharan el tirón de la Selección entre los consu-midores.

Es un ejemplo muy llamativo pero podemos encontrar muchos más a nuestro alrededor. No es extraño encontrar campañas de marketing vinculadas a un evento concreto (de-portivo, cultural, social) o a una ca-racterística del comprador: descuen-tos iguales a la edad del comprador o a su peso, precios especiales para familiares del cliente principal, re-bajas si se proporciona a la empresa algún otro cliente... Y, aunque a una escala más reducida que un evento como el Mundial del fútbol, una es-trategia de este tipo, deficientemen-te planteada o sin una garantía que la respalde, puede llevar a la empre-sa que la realice a morir de éxito.

En el caso de los mundiales y la se-lección española, empresas multi-nacionales como Toshiba, grandes superficies de distribución como Media Markt o Carrefour, bancos como Banesto y, ya en menor escala, miles de bares y pequeños negocios

distribuidos por toda la geografía española ofrecieron a sus clientes increíbles obsequios, en la mayoría de los casos la devolución del im-porte del o los productos adquiridos durante el tiempo en que estuviera en vigor la promoción, si ‘la Roja’ ga-naba el Mundial.

Y ganó ‘la Roja’ Y efectivamente, ‘la Roja’ ganó el Mundial y todas estas empresas tuvieron que hacer frente a los compromisos adquiridos ante sus clientes en las citadas promociones. Tocaba pagar, y en la mayoría de los casos la factura no fue precisamente cualquier cosa. Así, el patrocinador de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Banesto había lanzado un depósito con un interés del 3 % que tuvo que subir al 4 % al hacerse España con el trofeo, lo que le obli-gó a desembolsar 15 millones más de lo previsto. Por su parte, Carrefour

tuvo que pagar un millón de euros en 1.000 vales de compra por valor de 100 euros.

La letra pequeñaOtras empresas tuvieron más suerte, como es el caso de Me-dia Markt, cuyos responsables de marketing fueron más avispados al diseñar la campaña, ya que in-cluyeron una cláusula según la cual España debía ganar todos los partidos de la competición para que la empresa devolviera el im-porte de los televisores adquiridos durante la promoción.

p. 37

Aquí hay negocio

Según datos de Lloyd’s, con ocasión del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 se contrataron pólizas para cubrir en torno a los 7.500 millones de euros en bienes relacionados con este evento. Ello incluye las coberturas de los estadios, las póli-zas de salud de los futbolistas, los seguros de viajes de las diferentes selecciones nacionales, los gastos derivados de eventuales cancela-ciones de partidos y de potenciales atentados terroristas y las campa-ñas de promoción relacionadas con el Mundial llevadas a cabo por dife-rentes empresas.

para asegurar el Mundial

Los seguros de contin-gencias han experimen-tado un crecimiento con-siderable en los últimos años.

Un caso más turbio es el de Toshiba, multinacional que fue denunciada por la asociación de consumidores Facua por negarse a devolver el im-porte de los ordenadores portátiles y televisores tal y como se había com-prometido a hacer si ganaba España. Y es que la compañía alegó que en las bases de la promoción indicaba que era necesario realizar un regis-tro en Internet para poder participar en la misma, a lo que Facua replicó que una información tan importan-te debía estar presente en la publici-dad de la campaña.

Rentabilizar la promociónEn cualquier caso, al margen de esta polémica Toshiba puede servir como ejemplo de qué estrategias siguen las empresas para que este tipo de promociones no les supongan fuer-tes pérdidas si se cumple el requisito para devolver el dinero a los clientes. Y es que esta multinacional nipona llevó a cabo esta misma promoción en otros países, como Alemania, In-glaterra, Italia y Portugal. De esta forma, y dado que solo un país pue-de ganar el Mundial, se supone que el incremento de las ventas en todos los países en los que se llevó a cabo la promoción debería compensar las pérdidas ocasionadas por la de-volución del dinero a los clientes españoles. Esta es una de las opcio-nes a disposición de las compañías multinacionales para rentabilizar sus promociones y equilibrar gastos e ingresos.

Seguros de contingenciasSin embargo, las empresas que no tienen presencia en varios países no pueden utilizar este recurso, así que tienen que cubrirse las espaldas mediante otras fórmulas. En este sentido, contratar un seguro de con-tingencias específico para este tipo de casos es la opción más fiable. De hecho, esta modalidad de seguros ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años, dado el espectacular incremento

que han sufrido estas promociones comerciales.

Se trata de pólizas complejas en el caso de las promociones extraordina-rias de grandes empresas y se suelen contratar en el mercado internacio-nal a través de mediadores especia-lizados en grandes eventos. Las com-pañías manejan con mucha cautela este tipo de productos, ya que están en juego cifras astronómicas y el ries-go es muy elevado. Por ello, en este mercado el reaseguro también tiene un papel muy destacado.

Seguros y apuestasEstos productos funcionan de una forma similar a los fondos de in-versión garantizados, que realizan la cobertura mediante complejas estructuras financieras de opcio-nes y futuros. Así, los seguros li-

gados a un resultado deportivo concreto se calculan en función de las posibilidades existentes de que se produzca ese resultado, algo que tiene que ver con las casas de apuestas, que negocian los precios de las apuestas de forma similar a como se negocia el precio de las ac-ciones en la Bolsa.

Por su parte, la empresa interesada en llevar a cabo y asegurar una pro-moción comercial ligada a un evento de estas características debe valorar si el incremento de las ventas que prevé obtener gracias a la campaña puede amortizar el pago de la póliza, y si vale o no la pena correr el riesgo de lanzarse a organizar una promo-ción de este tipo sin contar con un seguro que le cubra las espaldas. En el caso del Mundial de Sudáfrica 2010, está claro que no valía la pena, al menos en España.

Las primas de “la Roja” fuera de cobertura

Aquí hay negocio

Aquí hay negocio

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) intentó asegu-rar las primas prome-tidas a los jugadores de la Selección en caso de ganar el Mundial. Lo hizo a través de su correduría de segu-ros, Pym Broker, que se puso en contacto con Lloyd’s para inte-resarse por cuánto costaría suscribir la

citada póliza. Las nego-ciaciones no llegaron a buen puerto, pues la compañía exigía un 30 % del valor total de las primas, algo que la RFEF consideró exce-sivo. Y es que ‘la Roja’ partía como favorita en la competición, lo cual evidentemente disparó el precio de la póliza. De hecho, antes de la Eurocopa de

Austria y Suiza 2008, que ganó España, la póliza ascendía a un 15 % del valor de las primas. En esa ocasión, la RFEF tampoco suscri-bió el seguro, así que de momento ha tenido que pagar todas las primas prometidas a la Selección por sus dos recientes victo-rias en competiciones internacionales.

p. 38

Aquí hay negocio

Desde fuerap. 40

defendiendo al corredor de seguros y al consumidor

Canadá nos ha deparado una agradable sorpresa en los últimos meses. El Ministro de Economía, Tim Flaherty se ha propuesto modificar la Ley bancaria para prohibir a los bancos vender seguros por Internet. Éstos ya no podían vender a través de sus sucursales. Por fin, un país decide separar banca y seguros y beneficiar así al consumidor.

desde fuera

Desde fuera

El gobierno canadiense ha tomado medidas muy enérgicas para conse-guir que los bancos no vendan seguros no autorizados en sus sitios web. Sin consultar al sector bancario, según sus representantes, el Ministro de Econo-mía ha planteado que estas institucio-nes financieras y los seguros deberían mantener negocios diferentes.

No es la primera vez que en este país se toman este tipo de medidas para detener la agresiva política de ventas de las ins-tituciones financieras. Hace tiempo que en Canadá está prohibido que los bancos vendan seguros directamente a través de sus sucursales, sin embargo, en su apeti-to desmedido por acceder a nuevas fuen-tes de ingresos, se estaba bordeando la prohibición a través de Internet y oficinas de seguros independientes.

Las nuevas normas distinguen entre los productos autorizados, como el crédito o los seguros de viajes, y las no autoriza-das, como Vida, daños a la propiedad o seguros de accidentes.

Esta decisión puede significar un balón de oxígeno para los corredores de seguros de este país, y se basa en que los productos de seguros son compli-

cados y deben tratarse con el debido asesoramiento. El hecho es que la cali-dad del servicio prestado en los últi-mos años desde la banca en Canadá había disminuido de forma alarmante, lo que iba claramente en perjuicio de los consumidores. Es la consecuencia del uso indiscriminado de Internet para la venta sin asesoramiento.

Igualmente se ha tenido en cuenta que la oferta coercitiva al consumidor de productos de seguros ligados a presta-mos bancarios, como vida, no permite “una igualdad de condiciones para la distribución de productos asegurado-res” en opinión del Ministro Flaherty

PRESIONES DE LA ASOCIACIóN DE CORREDORESLa Asociación de Corredores de Cana-dá ha presionado muy fuerte para que el Gobierno tome decisiones respecto a la distribución de seguros banca-ria y ha recibido con entusiasmo esta iniciativa. Desde hace tiempo están defendiendo que los consumido-res son “enormemente vulnerables” cuando solicitan un crédito bancario, y ahora confían en que podrán llevar a cabo una verdadera libre elección cuando quieran adquirir un producto

asegurador. Esto beneficia, según esta Asociación, a todos los ciudadanos canadienses.

Siguiendo una costumbre que ya nos gustaría ver en España por parte de los políticos, la Asociación de Corredores colabora estrechamente con el Minis-tro de Economía canadiense para poner remedio a las preocupaciones que toda la sociedad tiene con respecto a la con-ducta de los bancos.

Los productos de seguros son com-plicados y deben tratarse con el de-bido asesoramiento.

Vancouver

p. 41

• Miembro activo del BIPAR, organización internacional a la que también pertenece el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, trabaja con el resto de países miembros para revalorizar la profesión.• Los miembros del BIPAR mantienen un diálogo permanente para asegurarse de que los mediadores de seguros sean reconocidos ante las instituciones internacionales que tienen que tomar decisiones relacionadas con la profesión.

• Igualmente, en este contexto, aúnan esfuerzos para que los mediadores de seguros estén bien informados sobre todas las cuestiones profesionales, de formación y legales que les atañen en el ejercicio de su actividad. BIPAR promueve la ventaja que significa contratar seguros con un mediador profesional, con el fin de proteger a los consumidores y así permitir la prosperidad a largo plazo de la profesión.

LAS CLAVES

PARA SABER +La Asociación de Corredores de Canadá represen-ta a 33.000 corredores de seguros en todo el país a través de las 11 asociaciones miembros. Actúa como representante de los corredores de seguros de daños y defensora de los derechos de los con-sumidores de seguros ante el Gobierno Federal.

El asunto de lo que los bancos pueden vender, o no pueden ha sido un tema de intenso debate desde hace décadas. La evolución del uso de la tecnología por parte de los bancos ha conducido a la situación actual.

Empresas

La mitad de las compañías españolas, sin seguro de riesgos medioambientales

Las personas de Seguros Lagun Aro suben al monte Adarra con Edurne Pasaban

Helvetia Seguros lanza una aplicación para casos de emergencia

Pese a que desde el 30 de Abril de 2010 el gobierno puede obligar a las empresas a tener un fondo, aval o seguro que afronte posibles daños al medio ambiente, más de la mitad de las compañías españolas carecen de una póliza que las proteja frente a riesgos de este tipo.

Así lo pone de manifiesto el estudio ‘Responsabilidad Medioambiental de la Empresa’ realizado por TNS para ACE Europe que también pone de relieve que pese a que 1 de cada 3 empresas entrevistadas afirmó contar con una póliza para afrontar posibles daños al

medio ambiente, la realidad es que sólo el 10% cuentan realmente con una fór-mula que se ajusta a la Ley 26/2007 y le cubre de manera efectiva de cualquier daño que pueda producir al medio ambiente.

La falta de información es la principal causa de esta desprotec ción, ya que el 65% de las empresas encuestadas des-conocen que la ley ya está en vigor y en qué les puede afectar. Cabe destacar que el 31% de los encuestados recurriría a una aseguradora para obtener más informa-ción sobre Responsabilidad Medioam-

biental, por delante de la Administración Pública, e igualmente el seguro es la fórmula que el 43% de las empresas con-trataría en detrimento de un aval o una reserva.

Según estimaciones del MARM, hasta 5.000 industrias, 30.000 empresas de transporte de mercancías peligrosas y 1.000.000 de explotaciones agrícolas y ganaderas estarían obligadas a recurrir a algún tipo de protec ción ante posibles daños al medio ambiente, tal y como publicamos en nuestra revista Asegura-dores en mayo de este mismo año.

Más de 50 personas de Seguros Lagun Aro dis-frutaron de la compañía de Edurne Pasaban en la subida al monte Ada-rra (Guipúzcoa). Eran los ganadores de un con-curso interno puesto en marcha por la asegura-dora para implicar a las personas de la compañía en el patrocinio de la alpinista.

“Emociones de altura” era el nombre del con-

curso que consistía en enviar un micro relato sobre una experiencia personal vivida en el punto más alto de la tierra. El resultado fue curioso y divertido ya que para muchos no ha sido la montaña la que les ha llevado a los puntos más altos del mundo sino edificios como la Torre Eiffel o el Empire State o sus propios sueños entre las nubes.

Los ganadores de este concurso vivieron ayer una agradable jordana de montaña de la mano de una experta que, en todo momento, les fue guiando y haciendo indicaciones.

Seguros Lagun Aro es el patrocinador personal de Edurne y ha vivido con gran intensidad la fase final de su reto: el Desafío 14 x 8.000 conse-guido por la himalayista el pasado 17 de mayo.

Quien debe prestar ayuda cuan-do se produce un accidente, un incendio o un robo no dispone de mucho tiempo para pensar. En esos momentos, unos consejos sencillos y rápidos son de gran ayu-da. Por eso, Helvetia Seguros ofrece una aplicación para casos de emer-gencia para iPhone, que agrupa la información más importante para situaciones graves: números direc-tos de emergencia de los países a

los que se viaja con más frecuen-cia; consejos de actuación en casos de emergencia; la posibilidad de guardar números de teléfono pro-pios, por ejemplo de familiares, a quienes avisar en caso de emer-gencia; bloqueo de tarjetas de crédito robadas; consejos de actua-ción de primeros auxilios; posibili-dad de localizar por NoGPS el lugar exacto donde uno se encuentra; linterna con función SOS.

p. 42

Cuando la naturaleza se desataEl Colegio de Mediadores de Seguros de Lugo estima que los daños ocasionados por la tormenta del pasado 25 de junio en Lugo ascienden a más de dos millo-nes de euros.

Según aclara la presidenta, Encarna Calaza, en un comunicado, se trata de una cantidad que se obtiene de la suma de los casi 1.400 partes de denuncian que presentaron particulares y comer-ciantes hasta la fecha.

Según los datos de los que se dispone, la mayor parte de los daños se produje-ron en garajes y bajos comerciales, sien-do en el ámbito particular los coches, depósitos de combustible y aparatos eléctricos los más afectados.

En los comercios, los partes se funda-mentan, principalmente, en la mercan-cía. La media por siniestro es de unos

1.000 euros y los garajes, de alguno de los cuales hubo que achicar casi 2 millo-nes de litros de agua, se tramitaron como un único parte.

En esta valoración, el 80% de las denun-cias fueron presentadas por particu-lares, mientras que el resto lo fueron por responsables de establecimientos comerciales.

Los mediadores aclaran que al tratarse de un riesgo extraordinario, el pago de las indemnizaciones por los daños de esta tormenta recaen sobre el Consorcio de Seguros, aunque los trámites se rea-lizan a través del mediador con el que el afectado tiene contratado el seguro.

En ese día, 25 de junio, la tormenta llegó a descargar sobre la capital lucense 22 litros de agua y granizo por metro cua-drado en tan solo 10 minutos.

p. 44

MERCADOEl G-1, que preside Francisco Rodrí-guez Querol, presidente de la Comi-sión de Corredores del Consejo General, reunió a las compañías para exponer tres puntos de análisis: crea-ción de un panel de la mediación para encuestas permanentes, elaboración de un código de conducta del merca-do asegurador y definir estrategias conjuntas en el cobro de los recibos bancarios.

El G-1 acordó proponer al Comité Eje-cutivo del CNS para su aprobación los siguientes conceptos: trabajar en la creación de un panel de la mediación que facilite el uso de herramientas de

información como son las encuestas y los focus grup. Este panel contemplará modelos de segmentación en función de criterios territoriales, modelos de negocio y distribución. En este senti-do, las compañías del CNS cederán al G-1 las encuestas que hayan trabaja-do para facilitar la obtención de una información más precisa.

Asimismo, el G-1 ha propuesto y ha sido aceptado la elaboración de un Código de Conducta. El primer borra-dor se elaborará a partir de los trabajos preliminares que ya ha desarrollado el Consejo General. Este borrador será presentado a las compañías para con-sensuar un texto definitivo.

Respecto a la Ley de Servicios de Pago y la devolución de recibos de prima que pue-den efectuar el tomador y su repercusión en las liquidaciones de primas que haya efectuado el mediador, las compañías han manifestado su compromiso que de plenatearse esta situación se facilitaría el pronto reintegro al mediador de esas can-tidades liquidadas a la Entidad. En este sentido, el Consejo prepara un texto bási-co sobre la liquidación de recibos como primer paso al inicio de los trabajos.

PROYECCION INSTITUCIONAL Y RSCEl Grupo que preside Eusbi Climent, pre-sidente de la Comisión de Comunicación del Consejo, debatió tres grandes temas en su reunión de julio: la integración de

Aseguradoras y Consejo ponen en marcha un plan de actuación de mejora y desarrollo del mercado y la imagen de la MediaciónA principios de septiembre se ha reunido el Comité Ejecutivo del Centro de Negocios del Seguro (CNS) para debatir las propuestas que han planteado las 14 compañías y los mediadores que pertececen a los cuatro grupo de trabajo del CNS, que son Mercado (G-1), Proyección institucional y RSE (G-2), Gestión de Negocio y Formación (G-3) e Internacional (G-4). Estas propuestas fueron consensuadas previamente en las reuniones individuales de cada grupo. A finales de mes, las compañías dispondrán ya de un plan específico de actuación.

panorama

la mediación en las campañas de publici-dad, la creación del Observatorio de la RSE y la redacción del Pacto Ético del Seguro.

Por lo que se refiere a las campañas de publicidad, se acordó mejorar la orienta-ción de las campañas de las compañías del CNS para mejorar la figura del mediador y concretar el modelo de relación compañía-mediación. El obejtivo es potenciar mutua-mente el trabajo de las compañías y la figura del mediador, en un intento de proyectar a la sociedad una imagen distinta a la actual.

Asimismo, se acordó proponer al Comité Ejecutivo del CNS la creación del Observato-rio de la Responsabilidad Social. Este Obser-vatorio tendrá que, entre otras funciones, promover la RSE en los Colegios, facilitar a los mediadores herramientas para la rea-lización de su propia RSE y reactivar y dar contenido y valor a la Mesa Parlamentaria de la RSE que el Consejo ha impulsado.

Finalmente, el G-2 se ha propuesto impulsar el Pacto Ético del Seguro, que será suscrito por las compañáis del CNS. Para ello, se van a poner en marcha una serie de guías prácti-cas cuyos contenidos se elaborarán conjun-tamente entre compañías y mediación.

GESTIóN DE NEGOCIO Y FORMACIóNEl Grupo que preside José Luis Mañero, Presidente del CECAS, analizó numero-sos temas en su sesión de trabajo, que se pueden resumir en cinco puntos: for-mas de reclutamiento de mediadores, impulso de una Bolsa de Trabajo, diseño de planes de formación específicos para

entidades aseguradoras, definición de un sistema de relación de mediadores con el mercado a través de internet y, finalmente, diseño de un Business Game para la mediación. En el CNS existe un consenso en señalar como prioritario la elaboración de planes de formación de más nivel que los actuales y que deben ser trabajados conjuntamente entre las compañías y el Consejo General. Se ha llegado al acuerdo de abordar estos pla-nes y proponer alternativas.

Respecto a la Bolsa de Trabajo y Reclu-tamiento, se propone definir perfiles específicos para diferenciarse de los portales de internet. El destinatario potencial serán las compañías y se tra-bajará el tema de motivación de redes para evitar la excesiva rotación que actualmente existe. También se acordó analizar el tema de redes sociales y crear herramientas de gestión, asesoramien-to y producción a través de internet. Se abordará el tema pensando en las eco-nomías de escala en la venta y servicio.

Finalmente, el G-3 acordó proponer el desarrollo de un Business Game cuyo desarrollo se llevará a cambo durante los próximo meses.

INTERNACIONALAntoni Godoy, Presidente del Colegio de Girona, lidera el Grupo Internacio-nal, que se ha reunido para perfilar su plan de trabajo. Los puntos tratados son: conocimiento e intervención en los mercados internacionales, gestión de

negocio en distintos países y relaciones profesionales, relaciones transfronte-rizas, proyección internacional institu-cional del negocio y participación en las instituciones internacionales.

Antoni Godoy informó a las compañías que el día 14 de octubre se celebrará el I Fórum Ibérico del Seguro, que impulsan el Consejo General y Aprose. La jornada tendrá lugar en Lisboa y participan los gobiernos de ambos países, además de las entidades que agrupas a compañías y mediadores. Además, se informó de las acciones internacionales que está liderando el Consejo, ya sea en latino-américa a través de Copaprose, en el Bipar o en la Asociación Mediterránea.

Los asistentes indicaron que el CNS debe servir para responder a preguntas tales como, “¿cómo atender, y atender bien, a mi cliente en otro país?”, facili-tando al mediador puntos de solución para operaciones tanto puntuales como continuas. En este sentido, se apoyó la idea de crear un Club Inter-nacional del Mediador, que funcionara como base de un networking interna-cional. Este Club lo integrarían aque-llos profesionales que fueran avalados por las compañías del CNS y el Consejo General. De hecho, actuaría como base de un grupo profesional transnacional.

Finalmente, el G-4 acordó firmar con-venios con asociaciones internaciona-les y tener “portavoces” en los foros internacionales.

p. 45

El Consejo al día

Hoy día 15 de julio es un día muy especial. Comenzamos una verda-dera aventura con un maravillo-so grupo de personas a cual más entrañable. Salimos del Santiago Bernabéu a Santiago Apóstol. De Santiago a Santiago 51 personas, de los que 17 son discapacitados , junto con sus familiares. El viaje,

después del reparto de viandas y material, sale con un poco retraso, pero la ilusión intacta. La prime-ra etapa será la Bañeza, límite de León con la provincia de Zamora, donde nos esperaban un grupo de personas pertenecientes al asocia-ción de moteros solidarios de León y la agrupación de Trafico de La

Guardia Civil. A Última hora de la noche y cumpliendo con su com-promiso aparece en el Hotel, Ricar-do Lozano, Director General de Se-guros, cuando todos se disponen a descansar con las miras puestas en este gran reto: 158 Kms para lle-gar a Santiago de Compostela.

DÍA DE LLUVIAA los pies del Cruceiro de O Ce-breriro desembarca la expedición con 158 kms. por delante para llegar a Santiago de Compostela y abrazar al Apóstol. Nos recibe una fina lluvia, de esas que cala los huesos a lo tonto. Al poco rato todo el mundo rebuscando chu-basqueros en los mas recóndito del equipaje. El previsto dia solea-do se turba en dia lluvioso y ven-toso. A las dos horas de partir y próximos a la altura de Padronelo y avanzando en dirección al Alto

Estos son algunos retazos de la historia de un viaje, el de un grupo de peregrinos que se animaron a caminar juntos hasta Santiago de Compostela recorriendo a pié el Camino y ayudándose mutuamente. El Diario, que contiene lo que aquí no cabe, está publicado en el Boletín del Mediador que lanzamos diariamente, con el título de “Crónica del Peregrino”.

Xacobeo Solidario 2010

Autor: Julio Henche Morillas

El grupo de peregrinos, con distintas capacidades que llegó hasta el final.

p. 46

del Pollo caen chuzos de punta. La expedición configurada de min-usválidos, familiares y voluntarios se divide en dos grupos cuando la ruta es inaccesible paras las sillas de ruedas. Bajando el puerto y ca-mino a Tricastela te encuentras despavorido con que las sillas se aceleran, bajan a toda pastilla y hay que estar raudo para poner-les el freno. Han empezado las “carreras” arriba y abajo para es-tar vigilando a nuestros acompa-ñantes.

DESPERDIGADOS EN FURELA Cumpliendo horarios matutinos y tras el consiguiente madru-gón peregrino nos disponemos a abandonar el Albergue de Tricas-tela donde habíamos pernoctado el grupo Xacobeo Solidario, atra-vesando bosques y caminos em-pieza una etapa apacible a la hora fresca de la mañana optando por la ruta de San Xil para llegar a nuestro próximo destino, Sárria ciudad medieval que nos ofrece importantes atractivos. El cami-no nos ofrece vistas singulares de valles verdes cubiertos por la neblina matinal con la que ama-necen muchos pueblos de Galicia. Nos encontramos con otros pere-grinos disfrutando de las vistas y al mismo tiempo reposando. Al-gunos son conocidos de los días previos y se entabla una relación de amistad que se manifestará en los días venideros. Paisanos y lu-gareños nos saludan y preguntan ante tan singular grupo, animan-donos a coronar nuestro esfuerzo.

ES OTRO DÍALa mañana se despierta con nebli-nas. Partimos, poco más o menos, a las 8 de la mañana del Hotel Oca de Sarria con destino a Portoma-rin, previa incorporación de los vo-luntarios de AVIVA que patrocinan la jornada. Atravesamos el casco histórico por la empinadísima Rúa Maior que se anuncia como ligero aperitivo de lo que nos espera. Al final de la calle nos aguarda una plazoleta con un cruceiro que se convierte en perfecto mirador del rio Celeiro y los campos y parques

gallegos que lo circundan. Por el camino de tierra nos adentramos en uno de los muy típicos bosques gallegos dirección a Barbadelo, sendero rodeado de robledales y prados, paciendo ganado y algún caballo. Abandonamos la carrete-ra y nos disponemos a encumbrar el Alto de Ferreiros. Todavía tengo pesadillas con este alto. La subida

se empina más y mas, y precisa-mente en el día mas caluroso del verano. Tiramos y empujamos las sillas. Inventamos nudos y lazos para tirar por delante, atrás y de lado. Sin lugar a dudas que este trayecto ha sido lo mas duro del Camino y que todos recordamos. La vista de Portomarin enciende el alma. Un pueblo de lo más hermo-so. Un largo puente cruza un em-balse donde la ciudad descansa. La estampa no tiene parangón y son los momentos e imágenes que compensan tanto agotamiento. A la entrada nos “reagrupamos” en la escalinata del pueblo y de allí al albergue Ferran Menteiro.

CARRETERA Y MANTACarretera y manta, exagerando un poco. Pero eso sí, carretera, tra-fico, niebla, chubasquero, llovizna, cruces, adelantamientos, frenazos son la nota característica del día. Por carretera vamos pasando por pueblos con la inestimable cola-boración de los chicos de Agrupa-ción Mutua, siempre ayudando. Unos dirigiendo el tráfico y otros empujando.

FOTOS Y CAMARASDe Palas de Rei salimos escolta-dos por un vehículo de la policía municipal que nos acompañara

¿Por qué un Proyecto como éSte?es cierto que en el mundo en el que vivi-mos, en el que el ritmo al que “engulli-mos” los días y las semanas es de vértigo, sin parar, nos cuesta creer que un simple “ser útil y ayudar a los demás” sea razón suficiente para ponerse a trabajar en algo que, lo que más nos pueda reportar -en el mejor de los casos-, vaya a ser “sólo” algo inmaterial y personal. Incluso, yo mismo pensé numerosas veces “madre mía, con lo que tengo ya con mis cosas y mi trabajo,...¡dónde me he metido!”. el Proyecto del Xacobeo Solidario del Seguro ha sido la mejor muestra de ver-dadero “trabajo en equipo” de mucha gente, de superación de dificultades y obstáculos, pero no solo durante los siete días del recorrido por tierras galle-gas, sino durante los meses anteriores de preparación y organización que un proyecto de tal embergadura requiere. unos -los promotores- aportando tiem-po personal, ideas y contactos; y otros, -los patrocinadores- aportando dinero, apoyo y medios, ha sido la mejor prueba de que “en equipo” y con organización se pueden conseguir las cosas. tras una idea de alguién, un...”¿y por qué no?”, un... “ !Vamos a intentarlo!”... y un “juntos podemos conseguirlo...”. quiénes en su día nos contestamos “SÍ” a estas preguntas, ni por asomo nos imaginábamos el “premio” o “recom-pensa” que nos íbamos a llevar al final, algo que es difícil de explicar, un sentimiento de “haber sido útil” y haber descubierto que “hemos contribuido a algo que es muy importante para un grupo de personas y para sus familias”. De verdad que la pregunta no es “¿Por que surge este proyecto?”, sino “¿Porque surge sólo este proyecto?

Jorge campos

“La vista de Portomarin en-ciende el alma. Un pueblo de lo más hermoso. Un lar-go puente cruza un embalse donde la ciudad descansa. La estampa no tiene paran-gón y son los momentos e imágenes que compensan tanto agotamiento.”

p. 47p. 47

Formación

El Consejo al día

un buen trecho del Camino. A los pocos kilómetros nos aden-tramos por un bosque de euca-liptus, con un tupido tejado for-mado por ramas de árboles que se entrecruzan y que cubre la to-talidad del sendero. Hacemos un trecho francamente agradable. A nuestro paso nos encontramos con insectos y lombrices dignas del Parque Jurasico. Nos dete-nemos. Hacemos fotos y video. Bromas y sandeces propias del entusiasmo.El día se caracteriza porque son numerosos los me-dios de comunicación que con-tactan con nosotros. TV Galicia. El Faro, La Voz de Galicia, emisoras de radio. Todos saben de nues-tras andanzas y acabamos acos-tumbrándonos a flashes, fotos y micros. A todos los periodistas les remitimos para las entrevistas a

Carmen Pardo. La “jefa” y directo-ra de la Fundación que organiza estos cotarros. A las 7 de la tarde llevamos 28 kilómetros entre pe-cho y espalda y 115 kms en el saco. Comienza a llover a la entrada de Arzua y al callejear por el centro divisamos una comitiva de gaite-ros y hospitalarios que nos están esperando. Son de la Fundación Inade y el Ayuntamiento. Toques de gaitas, risas y cantos.

VITORES Y APLAUSOSEn Arzua se nos unen los amigos de SOS Internacional. Viene savia nueva y refuerzos para el Cami-no. Andamos un buen trecho por senderos de tierra y bosque. Se percibe la presencia de múltiples peregrinos que se acercan como nosotros al final de su destino. Saludos varios, acompañando

con charlas amenas durante los metros del recorrido. Por veredas de tierra y piedra se empujan a los de las ruedas. Los síntomas de tantos días caminando se ha-cen notar con ampollas, hincha-zones, esguinces, problemas de articulaciones. Algunos precisan curas, se precisan más descansos, apoyo de los coches pero a esta altura del Camino ni locos pen-samos en abandonar. Nos arre-mangamos y tiramos de brazos para superar muchos obstáculos. A nuestro lado, sudando y em-pujando, directivos de SOS que muestran el mismo compromiso y entusiasmo que el resto de los voluntarios. Codo con codo, brazo con brazo que aquí nos hay dis-tingos ni tiempo para ser timo-ratos. A la entrada de Pedrouzo nos encontramos con uno de los

una eXPerIencIa mágIcame resulta difícil expresar esta experiencia “mágica”, de una calidad humana excepcional. en todo momento he tenido la seguridad de que estaba donde tenía que estar y con la gente que quería y tenía que estar. estoy seguro de haber conocido personas cuya amistad perdurará. en el camino, todos nos hemos ido integrando con una facilidad increíble y este sueño, ahora cumplido, lo hemos realizado entre todos los que hemos estado allí. ¡que tesón, que “capacidad” tan grande tienen los discapacitados para superarse a sí mismos, y también para entendernos a nosotros “los capacitados” ¡ ¡cuánto nos han enseñado! La mayor parte del tiempo la he pasado en el gru-po de los “silleros”, o sea, de los que empujábamos las sillas de ruedas cuando hacía falta en el día a día, resolviendo problemas conjunta-

mente con los “Disca” para conseguir nuestros objetivos sincronizando nuestros esfuerzos. realmente ha sido duro, pero también podemos sacar conclusiones prácticas: para empujar algunas sillas en una subida apenas podíamos respirar por la posición a que nos obligaban, ¡cuánto hubiéramos agradecido un dise-ño más apropiado! y sugiero puntos de apoyo, enganches etc. Los fabricantes de sillas deben valorar la “capacidad” de estas personas en sillas de ruedas, y no pensar en su vida ligada a una habitación y poco más. Bajo mi punto de vista, vale la pena pensar en un sentido más amplio de sus actividades habituales y tenerlo en cuenta en la fabricación, para que, contando con accesorios específicos y un poco de ayuda, una persona en esta situación pueda hacer cosas de forma habitual que ahora son solamente un sueño.

Javier Bragado

Javier Bragado y Julio Henche.

p. 48

Formación

momentos estelares del Camino. Los ciudadanos que tomaban re-frescos en las terrazas de los bares nos aplauden y animan al ver la comitiva pasar. Es una entrada triunfal y saludamos como si hu-biéramos ganado los mundiales. Día de emociones, lágrimas y llan-tos. Síntomas del Camino que han hecho mella en el peregrino.

¡SANTIAGO A LA VISTA ¡Es el último día de Camino tene-mos sentimientos extraños. Poco más de 19 kilómetros quedan y llevamos 140 kilómetros andados. Todos pensamos que esto ya está “chupado”. La salida de Pedrouzo se hace con retraso pero hemos convenido tomárnoslo con algo más de relajo. Al fin y al cabo he-mos demostrado nuestra capaci-dad de marcha y todo indica que nuestro recorrido final va a ser fácil comparado con lo anterior. Por la Rúa de Juan Carlos I lle-gamos a la Rúa de Viar. Ahora si. Ya se ve la cúpula de la Catedral. Aplausos de algunos santiague-ses y esperamos a estar todos agrupados. Queremos entrar con las sillas de ruedas en la cabecera y una pancarta que dice: “Xaco-beo Solidario”. Al llegar estalla el

júbilo. Un buen rato pasa entre lágrimas y abrazos…lo hemos conseguido. Aquí está la Catedral de Santiago. Directivos de Reale se unen a nuestro grupo y todos juntos entramos en la Catedral para oír la misa del Peregrino. Nos acomodan delante del Altar Ma-yor y se oficia la misa en nuestro honor. Todo es silencio. Medita-ción. Se agolpan los recuerdos. Miras a tu alrededor y ves rostros satisfechos, cansados, extenua-dos…Das mil gracias al cielo por haberte permitido disfrutar de esta magnífica experiencia. Por haber conocido a tanta persona ejemplar, tantos seres admira-bles y ahora queridos. Por haber aprendido tantas cosas de los “supuestamente” discapacitados. Tíos y tías con narices, arrojo y de-terminación que demuestran que la minusvalía no están en piernas ni brazos, sino el la cabeza y en el corazón.

Piensas que en un futuro tus compañeros de viajes no te acom-pañaran por la senda de tu vida, pero te consuelas diciendo: ¡ Ya no los veré mas, pero son ya parte imborrable de mi existencia. ¡Que lección de vida!

InoLVIDaBLe

cuando a finales de año carmen Pardo y Jorge campos me plantearon la posibilidad de implicarme en el proyecto Xacobeo Solidario del Seguro 2010, la ilusión y las ganas por iniciar la aventura me hicieron sucumbir. en ese momento no era consciente de los innumerables detalles organizativos que había que afrontar, que ir concre-tando y, en muchos casos, ir superando. una vez conseguidos los fondos nece-sarios para cubrir el presupuesto había que detallar el itinerario, concretar el hospedaje en cada localidad de paso para 50 personas de las que 17 eran discapacitados; aunque a mi me gusta definirles como personas con “distintas capacidades”. con estos prelimina-res, comenzamos la marcha y pronto comprobé que solo con la unión del equipo que formamos los caminantes, acompañantes y voluntarios podría-mos alcanzar la meta. el final de cada etapa se convertía en un momento de euforia, de camaradería, de exponer lo que había funcionado bien o mal en el trayecto, de planificar la etapa del día siguiente, desde el material, al itinerario, los grupos de trabajo etc.. este proyecto, como muchos otros, requería de ilusión, la teníamos, pero sobre todo de esfuerzo y colaboración. Los participantes y sus acompañantes la han aportado con creces dirigidos de manera magistral por el equipo de la Fundación Deporte y Desafío. gracias a todos por su trabajo y por hacerme par-ticipe de una experiencia inolvidable.

José Luis nieto

“Miras a tu alrededor y ves rostros satisfechos, cansa-dos, extenuados…Das mil gracias al cielo por haberte permitido disfrutar de esta magnífica experiencia. Por haber conocido a tanta persona ejemplar, tantos seres admirables y ahora queridos.”

p. 49

La buena vida

p. 50p. 50

Imagínese al timón de un barco navegando por las tranquilas aguas de un canal fluvial en el corazón de Francia. Un paisaje her-moso, salpicado de peque-ños pueblos y cargados de encanto y de historia. De tanto en tanto, aparece en su ruta un castillo o una manada de caballos salva-jes. Incluso, en ocasiones, el río le acerca a los alrede-dores de una gran ciudad. La tripulación la forman su familia o sus amigos. Su casa, la nave que les lleva.

Pero... ¿Cómo empieza esta aventura? La verdad es que el procedimiento no tienen ningún misterio. Es tan sen-cillo como el que se sigue para reservar un hotel o un vuelo a cualquier desti-no turístico. A través de su agencia de viajes o entrando en Internet descubrirá que

existe una amplia oferta de compañías que le brindan la posibilidad de disfrutar de un crucero por las rutas flu-viales francesas. A partir de ahí, deberá tomar algunas decisiones.

La primera de todas ellas es elegir la zona por la que deseamos navegar y, por supuesto, el tiempo que emplearemos en ello. Lo recomendable es una semana, que equivale a un recorrido de entre 80 y 120 kilómetros. Atrevernos con una distancia mayor nos obligaría a pasar demasiado tiempo al timón y nos per-deríamos buena parte del encanto de este crucero self-service. En cuanto a la zona, lo cierto es que toda Francia cuenta con una red de ríos y canales navegables, por lo que las posibilidades son muchas y muy variadas.

Alsacia-Lorena, Borgoña, Bretaña, Camarga, Midi y Loira-Nivernais son las regiones más solicitadas. Todas ofrecen paisajes de singular belleza, una gas-tronomía digna de elogio y, por supuesto, un patrimo-nio cultural que supera con mucho el tiempo disponible de cualquier turista. Sin ir más lejos, Le canal du Midi, en el sur del país, está catalo-gado como Patrimonio Cul-tural de la Humanidad por la Unesco. No en vano es el canal artificial más antiguo de Europa. El resto de rutas, aunque no tienen está con-sideración, están repletas de argumentos capaces de ponernos las cosas difíciles a la hora de elegir un destino.

Una vez tomada la decisión, hay que acotar el recorri-do. A lo largo de los canales, las empresas dedicadas a

la explotación de las rutas fluviales cuentan con varias bases. La navegación debe desarrollarse siempre entre dos bases o, si lo prefiere, puede optar por un trayecto de ida y vuelta. Sin embargo, no es lo más recomendable, ya que supone pasar dos veces por los mismos luga-res. Entre los servicios que ofrecen las empresas que alquilan barcos se encuentra el de trasladar los vehículos desde el punto de partida hasta la base de destino.

En la salida le estará esperan-do el barco que previamente ha contratado. Los hay de varias categorías en función de las comodidades que ofre-cen, aunque, por lo general, se trata de embarcaciones con-fortables. Sin grandes lujos, pero correctas. Disponen de cocina equipada con nevera y microondas y de cuarto de

intrépidosSi quiere disfrutar de unas vacaciones diferentes, ideales para compartir en familia o con un grupo de amigos, vale la pena plantearse la opción de alqui-lar un barco que se ajuste a sus necesidades y realizar un crucero fluvial por Francia. Otros países europeos ofrecen esta modalidad turística, pero ningu-no tiene la amplitud de recorridos, la diversidad y la tradición que podemos encontrar en el país vecino.

vIAJES

Autor: Enric Freire

Capitanes

p. 51

La buena vida

aseo con ducha. Un elemento determinante es el número de tripulantes. Con capacidad para una pareja o hasta doce personas, encontrará una flo-ta de barcos de diseños dife-rentes entre los que elegir el que más se ajuste a sus prefe-rencias y necesidades.

Los precios de alquiler van desde los 800 a los 2.500 euros por semana y barco en fun-ción del número de plazas, de la categoría del barco y de la zona por la que se desarrolla el crucero. En cualquier caso, se entregan con los depósitos de agua y combustible llenos. Por lo general, no es nece-sario repostar a lo largo del

trayecto, aunque si lo precisa encontrará muelles en los que abastecerse sin problemas.

Al margen del equipaje habi-tual, en función siempre de la zona elegida y de la época del año, hay que incluir pla-tos, vasos y el resto de uten-silios básicos del menaje de cocina si tiene intención de preparar su propia comida. No es imprescindible, ya que puede optar por comer en cualquiera de los muchos establecimientos que encon-trará a lo largo de la ruta. Lo más habitual es alternar las comidas a bordo con otras en tierra firme. En cualquier caso, no deje pasar la opor-

tunidad de desayunar todos los días cruasanes y otras delicias de la pastelería fran-cesa. Todos los pueblos por lo que pase tienen, como mínimo, una boulangerie a prueba de dietas. Una visita esencial para captar la ver-dadera alma de Francia.

La bicicleta es el complemen-to casi imprescindible para su movilidad durante este singular crucero. Gracias a ella podrá recorrer los alre-dedores y puntos de interés más próximos al canal con total independencia, ade-más de hacer deporte. Lo más cómodo es traer su pro-pia bicicleta, pero también

puede alquilarla a la misma empresa del barco.

Quizás en este punto, se estará preguntando cómo va a apañárselas para mane-jar una embarcación de un tamaño considerable si usted es más de piragua. Pues bien, no se preocupe. Es muy sencillo. De entrada, debe saber que no es necesa-rio tener ninguna titulación de patrón de barco o simi-lar. Basta con ser mayor de edad. Con todo, déjese acon-sejar por los expertos de la empresa que contrate. Ellos le indicarán los recorridos que mejor se ajusten a su experiencia como marinero.

Todos los pueblos por lo que pase tienen, como mínimo, una boulangerie a prueba de dietas. Una visita esencial para captar la verdadera alma de Francia.

Alsacia-Lorena, Borgoña, Bretaña, Camarga, Midi

y Loira-Nivernais son las regiones más solicitadas. Todas ofrecen paisajes de

singular belleza, y por supuesto, un

patrimonio cultural.

LAS RUTAS

p. 52

Cuando llegue a la base desde la que iniciará la travesía reci-birá un curso sobre el manejo básico del barco y su manteni-miento. En la mayoría de los casos, no espere un aluvión de información, ni tampoco clases prácticas. Se irá fami-liarizando con el timón y las dimensiones del navío una vez se encuentre en el canal. Aun-que estos barcos no destacan por su velocidad y no circulan por zonas especialmente peli-grosas, desde estas páginas, cómo no podría ser de otro modo, le recomendamos la contratación de un seguro que le hará sentirse más tranquilo. ¡Qué le vamos a contar!

Las maniobras más delica-das son las de aproximación a los muelles o los márgenes del canal o del río, ya que, a pesar de que las defensas protegen el casco, siempre es un momento complicado para un piloto inexperto. El problema radica en que la hélice puede quedar atra-pada entre los sedimentos. La solución consiste en dejar

que el barco se aleje de la ori-lla y buscar otro punto para atracar. En otros recorridos, a través de ríos de curso regu-lar, hay que prestar especial atención a las corrientes.

Con todo, el momento que requiere de una mayor aten-ción para el timonel es el del paso de las esclusas. Estas obras de ingeniería permi-ten salvar el desnivel del terreno y se encuentran a lo largo de cualquier recorrido por los canales y ríos fran-ceses, aunque en algunas zonas son más abundantes que en otras. La dificultad estriba en que se trata de un paso estrecho y que hay que amarar el barco para evitar que se golpee cuando varíe el nivel del agua. En algunos casos la esclusa está vigi-

lada y, por lo tanto, conta-remos con ayuda. En otros, sin embargo, deberemos ocuparnos nosotros mismos de activar manualmente el mecanismo.

Si aplicamos siempre el senti-do común, los pequeños tro-piezos derivados de la falta de pericia al timón pasarán

a formar parte de las anécdo-tas de un viaje diferente. Una manera sosegada de conocer un territorio, con absoluta libertad, sin depender de horarios. Una propuesta que nos permite alternar nuestro punto de vista con gran rapi-dez y contemplar el paisaje desde el río o desde cualquier punto de la orilla.

Si aplicamos siempre el sentido común, los

pequeños tropiezos derivados de la falta de

pericia al timón pasarán a formar parte de las

anécdotas de un viaje diferente.

La bicicleta es el complemento casi

imprescindible para su movilidad durante este

singular crucero. Gracias a ella podrá recorrer los alrededores y puntos de

interés más próximo.

Los precios de alquiler van desde los 800 a los

2.500 euros por semana y barco en función del número de plazas, de

la categoría del barco y de la zona por la que se

desarrolla el crucero.

EL BARCO LA BICICLETA EL SENTIDO COMÚN

“Puede optar por comer en el barco o en cualquiera de los muchos esta-blecimientos que encontrará a lo largo de la ruta.

p. 53

TODA LA ACTUALIDAD DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES

InFOCOLEGIOS

p. 55

56

Jaén. Bendición del Apostol Santiago

Valencia. Los mediadores celebran la festividad de su patrona

Castilla y León. XIII Encuentro de la Mediación de Castilla y León

Girona. Celebración de la fiesta de la Patrona

Reunión anual de los responsables de formación de los Colegios de Mediadores

Colegio de Granada. Frente al Espejo

58

58

57

57

57

MarCianO MOraleS PreSiDente Del COlegiO De granaDaFrente al espejo

Granada

p. 56

Su rincón preferido de granadaEl santuario de la Virgen de la Cabeza de la ciudad donde vivo, Motril, y de Granada la Alambra.

… y de españaToledo.

Su deporte o hobby an-tiestressPasear en la playa y leer un buen libro.

Lo mejor y menos bueno de sí mismoLo mejor mi bondad y lo menos bueno confiar de-masiado en los demás.

¿cuáles son sus retos para el nuevo año?Torear lo mejor posible con-tra la crisis y confiar en que vengan tiempos mejores.

Su lema en la vida, su fi-losofíaHacer las cosas lo mejor

posible para agradar a los que me rodean.

¿qué cualidad valora en una persona? La educación y el saber es-tar, lo cual por desgracia cada vez abundan menos.

¿y que mira primero cuando la tiene delante?Ponerme a su altura y com-portarme educadamente.

en la chimenea, charlando con un personaje de la sociedad actual, ¿con quien estaría?Con Jesús Quintero y con mis amigos.

Placeres mundanos: ¿qué eli-ge para comer y para beber? Un buen solomillo de buey y un buen Rivera del Duero.

¿qué película para una tarde tranquila? ¿qué música? ¿qué lectura? Instinto Básico. Como andaluz me gusta la copla. Prensa deporti-

va y un libro entrete-nido.

Su día perfectoAquel que todo sale bien y lo celebras con una cerve-za con los amigos.

Su mejor recuerdo de un viaje. El que hice hace unos años a Las Vegas y al Cañon del Colorado, así como a San Francisco y Chicago.

Lo que le gusta y lo que le disgusta de la sociedadEl buen comportamiento y lo que me pone de los nervios la hipocresía que abunda en los tiempos ac-tuales.

La principal lección que le ha enseñado la vida hasta ahoraLa satisfacción que reci-bes cuando resuelves un problema a los demás.

y la principal lección del mundo de la empresa

La lucha diaria para paliar los momentos tan difíciles que estamos viviendo.

Lo que más valora en su equipoLa formación y trato afa-ble con los clientes.

¿Le gusta delegar o prefie-re controlar usted mismo?Mitad y mitad, delegar y controlar para que todo el mundo cumpla su co-metido.

Dígame un consejo para los mediadoresQue tengan mucha cons-tancia y no decaigan nunca y sigan esforzán-dose cada día en prestar ese valor añadido que el consumidor espera de ellos.

¿cómo se ve cuando sea mayor? Ya lo soy y me veo con la misma ilusión que cuan-do empecé hace 40 años.

p. 56

“Agradar a los que me rodean”

p. 57

Castilla y León

Valencia

Se ha celebrado en Carrión de los Condes (Palencia), el XIII Encuen-tro de la Mediación de Castilla y León, organi-zado por el Colegio de Palencia y el Consejo Autonómico de los Cole-gios de Castilla y León.

Ante un gran número de asistentes, Miguel Ángel Rodrigo Alario, Presiden-

te del Consejo Autonó-mico, abrió el acto, que se componía de tres ponencias: la primera, a cargo del Abogado Dal-macio Mosegui Gracia, “Tramitación Judicial en Vía Civil y Penal”; la segunda, a cargo de Jor-ge Campos Moral, Direc-tor de IMAF, “Uniones/Fusiones en la Media-ción” y la tercera, a car-

go de Jesús Martínez de Rioja, Director del diario Expansión, “Actualidad Económica e Influencia de la Banca en la Media-ción”, que fueron segui-das con gran interés por los asistentes y que pro-vocaron un interesante debate. La clausura del acto corrió a cargo del Presidente del Consejo General, José Mª Cam-

pabadal quien resaltó la importancia que tiene el celebrar la 13ª edición de estos Encuentros, y mantener la unión de los Mediadores de Segu-ros, en unos momentos tan difíciles, como los actuales.

El próximo encuentro se celebrará el año 2011 en Salamanca.

El Colegio de Mediado-res de Seguros de Valen-cia celebró el pasado jueves su cena anual en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona del Seguro, con la presencia de más de 200 profesionales del seguro y de represen-tantes de entidades aseguradoras, colegios profesionales y admi-nistración autonómica.

Eusebio Monzó, Director General de Economía de la Generalitat Valencia-na, quiso acompañar a

los Mediadores valen-cianos en su encuentro anual, junto con el Jefe de la Unidad de Media-ción de la Dirección General, Jesús Valero. Monzó destacó en su intervención el “valor incalculable” de la tarea diaria de los Mediado-res, al mismo tiempo que les ofreció el apo-yo incondicional de la Dirección General y de la Generalitat Valenciana.

FORINVEST estuvo representada por su director, Alejandro Roda

y por Alejandro Otolá, quienes recibieron el reconocimiento a su labor al frente del certa-men por parte de Igna-cio Carlos Soriano Tarín, Presidente del Colegio de Mediadores de Segu-ros de Valencia.

En el transcurso del acto institucional se hizo entrega de los Pre-mios Casco y Cascote del Colegio de Valencia, que eligen los colegiados mediante voto directo. El Premio Casco en su XIV edición recayó en

Mutualidad de Levante. Su Director General, Fran-cisco Javier Pascual Corbí, agradeció a todo el colec-tivo dicho galardón, así como a la red de comer-ciales de la compañía.

Además, se hicieron entrega de las orlas a los alumnos de la pro-moción del Curso Supe-rior de Seguros, se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se rindió homenaje a los profe-sionales que cumplen en 2010 sus bodas de plata como colegiados.

Xiii Encuentro de la Mediación de Castilla y León

Los mediadores celebran la festividad de su patrona

Jaén

El Colegio de Media-dores de Seguros de Jaén, celebró el día de la Patrona, este año en la capital, con una serie de actos. Primeramente se celebró la santa misa en honor de la Virgen del Perpetuo Socorro en Iglesia de San Ildefonso.

A continuación, en la Cámara de Comercio, conferencia a cargo de Manuel Carlos Vallejo, profesor del Departa-mento de Organización de Empresas y Experto en Empresa familiar de la Universidad de Jaén, con el título “Cla-

ves para el éxito en el relevo generacional en la empresa familiar”. Seguidamente, y en el mismo lugar, entrega de premios a los cole-giados que cumplen 25 y 15 años de permanen-cia en el Colegio, de la orla a los 19 alumnos

y finalmente se conce-dió el premio al mejor alumno patrocina-do por DKV Seguros. Durante la comida de hermandad se premió a REALE Seguros con el “Olivo de Plata” a la mejor compañía del año 2009.

Bendición del Apostol Santiago

p. 57

ANUNCIOS BREVES

Correduría ubicada en Madrid 40 años expe-riencia se ofrece para administrar y gestionar carteras en Comunidad de Madrid. Seriedad condiciones especiales. Miguel Ángel

Correduria de Seguros ubicada en el valles oc-cidental, está interesada en adquirir o adminis-trar carteras de seguros de la zona.

Correduría de Seguros gestiona, administra o compra carteras de seguros en Madrid y Castilla La Mancha. Interesados: Sr. Sotomayor.

914 458 718

934 879 200

934 879 200

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Correduría de seguros con más de 40 años de experiencia, ubicada en el área metropolitana de Barcelona Norte y Vallés Occidental, se ofrece para administrar carteras y/o colaborar con otros mediadores de la provincia. Trabajamos con las principales entidades del sector.

Correduria de seguros de Salamanca necesita persona con dominio del programa de seguros QSWSegur

Girona

Correduría de Seguros en proceso de expansión está interesada en la compra y/o administra-ción de carteras en la provincia de Madrid.Absoluta Reserva. Alejandro Pulido.

627 575 453

923 253 243 / 923 282 460 hernandezymatilla @progensa.info

933 892 195

Como es tradicional, el Colegio de Girona cele-bró la Fiesta Patronal en honor de la Virgen del Perpetuo Socorro.

En esta ocasión la localidad escogida por la comisión de rela-ciones públicas del Colegio, encargada de su organización, fue Figueres y concreta-mente el emblemático

“Motel”, restauran-te frecuentado por el escritor Josep Pla donde pasó largas horas de buena gas-tronomía y de agra-dable conversación.

Así, al atardecer del día 18 de junio, los asisten-tes se dieron cita en los jardines del Hotel Empordà para llevar a cabo esta celebración, que se convierte, cada año, en un punto de encuentro de los pro-fesionales del sector asegurador: mediado-res y entidades asegu-radoras. Esta edición también contó con la

presencia de represen-tantes de los Colegios de Lleida, Tarragona y Barcelona, asi como de la Asociación de Peritos.

El acto abrió sus puer-tas con una plantada de telescopios y los asistentes pudieron disfrutar de una char-la sobre astronomia y la observación de dife-rentes astros.

Después tuvo lugar un aperitivo y una cena de hermandad. La noche finalizó con un sorteo de diversos regalos donde la cultura y el descanso fueron protagonistas.

Los directivos del Centro de Estudios del

Consejo General se reunieron en la sede del Consejo con los responsables de los Colegios de media-dores para analizar cómo se ha desarrolla-do el Curso Superior de Seguros, evaluar su rendimiento y expo-ner las novedades que el Centro plantea para el Curso 2010-2111.

Durante la reunión se destacó, entre otras cosas, el acuer-do con la Universi-dad San Pablo CEU, considerando que es de evidente impor-

tancia el hecho de que el nuevo curso arrancará con el aval formativo de esta Universidad.

Por otro lado, siguien-do la línea pedagó-gica que se implantó el año pasado, se han realizado mejoras y modificaciones de contenidos y aspectos técnicos en la Plata-forma Tecnológica de CECAS, y a partir de ahora se abre un pro-ceso de redefinición del Curso Superior, en cuestiones pedagógi-cas y sistemas de eva-luación, entre otras, que durará unos tres años, para adaptarlo

mejor a las necesida-des de los mediadores. Se trata de un proceso abierto en el que se busca la máxima par-ticipación de los Cole-gios de España.

Durante la reunión también se comen-taron aspectos de los cursos de reciclaje que se siguen a tra-vés de la Plataforma. Una novedad será crear itinerarios o planes formativos en los Colegios que se adapten mucho mejor todavía a los puestos de trabajo que se desarrollan en las empresas de Mediación.

Celebración de la fiesta de la Patrona

Reunión anual de los responsables de formación de los Colegios de Mediadores

p. 58

Antes de las 8 de la mañana, de martes a viernes, te contamos las noticias

‘en persona’ en tu e-mail

El primer newsletter audiovisual pensado POR y PARA los Mediadores de Seguros

Disfruta de

✔ Un video diario te informará sobre noticias destacadas del sector.

✔ Conocerás de primera mano las actividades realizadas por el Consejo General y los Colegios de Mediadores de toda España.

✔ Tendrás acceso a una agenda con las principales citas de ámbito colegial, actualizada en cada edición.

✔ Podrás consultar las notas de prensa de las aseguradoras de nuestro país y los titulares relativos al seguro.

¡Y más!

Noticias diarias Agenda colegial Breves Revista de prensa

Aseguradoras al dia

si eres colegiado y no lo recibes correctamente, envía un correo electrónico a [email protected]