Revista Cultura Invest - Agosto 2015

25
DISTRIBUCIÓN GRATUITA AÑO 2 | EDICIÓN 6 | AGOSTO 2015 CARTERA DE INVERSIÓN Por Rubén Ramallo Cosecharás tu siembra: cómo invertir en soja, maíz, trigo y girasol INVERSIONES Por qué comprar un tiempo compartido Inversiones para disfrutar Defensa del consumidor Te contamos cómo realizar una denuncia Fogoneando el consumo electoral Vemos las señales de mejora de este 2015 Llegó la hora de discutir eficiencia, además de modelos

description

 

Transcript of Revista Cultura Invest - Agosto 2015

Page 1: Revista Cultura Invest - Agosto 2015

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

AÑO 2 | EDICIÓN 6 | AGOSTO 2015

CARTERA DE INVERSIÓNPor Rubén Ramallo

Cosecharás tu siembra: cómo invertir en soja, maíz, trigo y girasol

INVERSIONES

Por qué comprar un tiempo compartido

Inversiones para disfrutar

Defensa del consumidor

Te contamos cómo realizar una denuncia

Fogoneando el consumo electoral

Vemos las señales de mejora de este 2015

Llegó la hora de discutir eficiencia, además de modelos

Page 2: Revista Cultura Invest - Agosto 2015
Page 3: Revista Cultura Invest - Agosto 2015

[ 3 ]CULTURA INVE$T | AGOSTO 2015

Dr. Leonardo E. Rocco *

Hace tan sólo un mes me hacía la si-guiente pregunta: ¿Acaso una Nación puede crecer sólo con especulación finan-ciera? Pensando que en un país donde conviene más dejar la plata en un plazo fijo o en Lebacs, que invertir en proyec-tos, innovación y crear fuentes de tra-bajo, algo hay que corregir. Si bien no creo que Vanoli se haya hecho eco de mis palabras, sí me redobló la apuesta: El BCRA subió las tasas de interés para depósitos a plazo fijo, elevó los montos de colocación (de $350 mil a $1 millón) e incorporó el universo Pyme al juego, para tratar de mantener lejos del blue y dentro del sistema bancario a los fon-dos de las empresas. Mientras tanto, seguimos inmersos en un contexto local marcado por el dó-lar informal tocando los $15, con una brecha cambiaria cercana al 60%, una inflación que si bien viene en baja, se ve empujada por una base monetaria que crece al orden del 33% interanual y acelerará su emisión en lo que resta del año. En los últimos días pudo notar-se una gran intervención de la Anses mediante la venta de bonos en dólares, para tratar de bajar el CCL y poner pa-ños fríos a un mercado que marca la temperatura del paciente en cuestión.A nivel internacional, las cosas parecen no acompañar: Brasil alcanza una de-preciación anual del 28%, lo que compli-ca la dinámica comercial para nuestros productos, sobre todo los industriales. Aumentan las chances de que nuestro vecino pierda la calificación de inves-tment grade, lo que podría producir una crisis de confianza y otros problemas anexos que nunca son buenos para la re-gión. China muestra una crisis bursátil arrastrada por la bolsa de Shangai, que

sufrió a fines de julio la peor jornada desde 2007. Y para variar, crece la idea de que la FED podría subir sus tasas de interés en el corto plazo, lo que, sumado al menor crecimiento esperado de Chi-na, sigue jugando a favor de la baja en los precios de los commodities. ¿Cómo impactan estos contextos? Siempre en épocas pre electorales, sobre todo en las marcadas con tanta incer-tidumbre, vemos un fuerte proceso de dolarización de carteras. Se intuye que algo debe cambiar, independientemente de quién sea el triunfador electoral. Por eso, la tendencia es asegurar la protec-ción antes que mirar rendimientos. De cara a lo que viene, me gustaría dejar planteado un pensamiento. Venimos de años de escuchar discusiones sobre qué modelo de país queremos. Sobre la pola-rización de los candidatos. Aunque esto no es más que correr el eje de la discu-sión. Porque lo que deberíamos discutir, sea cual sea el modelo, es la eficiencia de su aplicación. Un modelo puede ser el correcto por sus horizontes y por querer proteger a grupos de personas general-mente excluidos, lo que no quita revisar y analizar la eficiencia de la gestión.La eficiencia hace referencia a la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia a la ca-pacidad para alcanzar un objetivo, aun-que en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.Cada individuo debería ser práctico y eficiente en su planificación personal y en la gestión de sus inversiones. Si corremos el eje de la discusión, al igual que los Gobiernos, evitaremos autoe-valuarnos y nos perderemos la oportu-nidad de mejorar cada día un poco más.

Llegó la hora de discutir eficiencia, además de modelos

* Fundador y Presidente de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

CEO de SAT Investment S.A.

EDITORIAL

LA EFICIENCIA HACE REFERENCIA A LA

MEJOR UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS, EN

TANTO QUE LA EFICACIA HACE REFERENCIA A LA CAPACIDAD PARA

ALCANZAR UN OBJETIVO, AUNQUE EN EL PROCESO

NO SE HAYA HECHO EL MEJOR USO DE LOS

RECURSOS.

Page 4: Revista Cultura Invest - Agosto 2015

CULTURA INVE$T | AGOSTO 2015

15

AGOSTO 2015

SumarioSTAFFDirectorLeonardo Rocco

Director periodísticoMariano Otálora

Coordinación editorial Martín Federici

Edición y correcciónDiego Martínez

Diseño gráficoAna Paula Wrobel { estudiowap.com }

Colaboraron en esta ediciónEmilse CórdobaMatías TortorellaRubén RamalloMariela ParlavechioGastón RossiNicolás Collebechi

SAT Investment SAAlmafuerte 1500, Banfield, Provincia de Buenos AiresRegistro DNDA en trámite.

5

11

19

Cuidamos tu bolsillo

El Tiempo Compartido: ahorro o seguro vacacionalPor Leonardo Rocco

Planificación financiera personal

Invirtiendo con éticaPor Emilse Córdoba

Inversiones

Cosecharás tu siembra: cómo invertir en soja, maíz, trigo y girasolPor Matías Tortorella

Palabra de experto

Seguro de Renta Familiar:cuando nuestros hijos son la prioridadPor Martín Federici

Inversiones

Cartera de inversiónPor Rubén Ramallo

Cuidamos tu bolsillo

Los derechos del consumidorPor Mariela Parlavechio

Palabra de experto

Fogoneando el consumo electoralPor Gastón Rossi

Tecnología

El futuro de la industria digitalPor Nicolás Collebechi

5

8

11

15

18

19

23

24

Page 5: Revista Cultura Invest - Agosto 2015

[ 5 ]CULTURA INVE$T | AGOSTO 2015

CUIDAMOS TU BOLSILLO

Este sistema surge en Europa en 1964 de la mano de un propietario hotelero llamado Paul Doumier, en su posada de playa, donde decide ofrecerle a sus huéspedes habituales, la posibilidad de comprar para siempre el uso de las semanas en las que vacacionan año tras año. Esta idea revolucionaria se extendió luego a EEUU y México.

¿En qué consiste el Tiempo Compartido?Es un sistema o seguro vacacional limitado a intervalos de tiempo en alojamientos estilo condominios, ubicados en complejos turísticos exclusivos, con unidades de 1, 2, 3 y 4 dormitorios totalmente equi-padas, con todos los amenities de los complejos, ideales para fa-milias, afiliados a compañías de intercambio multinacionales, con estándares propios, que lo diferencia sustancialmente de la compra de una propiedad que acarrea un importante costo de manteni-miento y un único o fijo destino de vacaciones. Permite la compra de un derecho de uso y goce / acciones en módulo/s de tiempo (ge-neralmente semanal), en un resort determinado por un lapso de compromiso de 5, 10, 15 ó 20 años. Se paga anualmente un costo de mantenimiento (expen-sa), que dependerá del tipo de complejo, de la tempo-rada y de la capacidad de la unidad que se adquiera.

El Tiempo Compartido: ahorro o seguro vacacional

Por Leonardo E. Rocco*

* Fundador y Presidente de la Escuela Argentina de Finanzas Personales. CEO de SAT Investment S.A.

LAS COMPAÑÍAS DE INTERCAMBIO DAN MUCHOS BENEFICIOS: EL INTERCAMBIO VACACIONAL, MODIFICAR FECHA Y DESTINO, ALQUILER DE SEMANAS A PRECIOS MUY BAJOS O DESCUENTOS EN SERVICIOS TURÍSTICOS (RENTA DE AUTOS, CONTRATACIÓN DE CRUCEROS, USO DE SALAS VIP EN AEROPUERTOS, ETC.)

Page 6: Revista Cultura Invest - Agosto 2015

[ 6 ]CULTURA INVE$T | AGOSTO 2015

CUIDAMOS TU BOLSILLO

¿Por qué apostar a este rubro hoy en Argentina?Es una alternativa inmobiliario-turística accesible, sobre todo en momentos de restricción cambiaria, inflación o crisis. Se paga en pesos y con financiación en cuotas. Y a diferencia de tiempos pasa-dos, hubo un saneamiento del sistema. En 2008 fue sancionada la Ley Nacional de Turismo de Tiempo Compartido y la Reglamenta-ción de dicha Ley, se encuentra en vísperas de su publicación.

¿Cómo aprovechar estas ventajas?Se puede invertir en un módulo de tiempo compartido, por ejem-plo, por el plazo de 10 años, por el que va a abonar la suma de 10 mil dólares, más un costo de mantenimiento por expensas valuado en 500 dólares anuales (los valores son totalmente arbitrarios a los efectos de cuantificar y ejemplificar la situación, pudiendo variar según el producto, la ubicación, etc.).

¿Qué otra opción brinda este sistema? Podría plantearse el caso de que uno no quiera ir de vacaciones siempre al mismo lugar. ¿Qué puedo hacer? Podría adquirir semanas getaway (escapadas), que es la posibilidad de obtener un alquiler de una sema-na en otro destino del mundo, abonando un valor muy especial por tener membresía de una compañía de intercambios. Pagar el precio aproximado de una noche (o menor en ofertas de último momento) para usar una semana. Suena tentador, ¿no? Vale la pena estudiarlo.

INFLACIÓN HOTELERA: EN UNA INDUSTRIA CUYOS COSTOS CRECEN A RAZÓN DEL 30- 50% ANUAL, ADQUIRIENDO DE FORMA ANTICIPADA VÍA ESTA MODALIDAD ESTAMOS CONGELANDO PRECIOS POR TODA LA DURACIÓN DEL CONTRATO Y PAGANDO A VALOR DE HOY EL HOSPEDAJE DE MAÑANA.

CONTRATO VALOR SEMANA VALOR CONTRATO

10 semanas USD 1.000,00 USD 10.000,00

Expensas anuales USD 500,00 USD 5.000,00

Total de inversión en 10 años USD 1.500,00 USD 15.000,00

Page 7: Revista Cultura Invest - Agosto 2015
Page 8: Revista Cultura Invest - Agosto 2015

[ 8 ]CULTURA INVE$T | AGOSTO 2015

Las finanzas éticas son el camino para convivir en armonía entre tu bolsillo y tu almohada.

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL

Por Emilse Córdoba*

Parecería que no es compatible esta composición de palabras, pero así como en cada acto de nuestra vida debatimos la deci-sión más correcta y con la que nos sentimos más cómodos, en las inversiones también pode-mos hacerlo.

El sistema financiero tradicio-nal no parece dar respuesta a los ahorristas, mediante el uso de comisiones y aranceles ele-vados, falta de información o

de opciones. Las inversiones en este tipo de instituciones priva del poder de elección al verda-dero propietario de los fondos. Suponiendo entonces que una gran porción de las ganancias generadas con fondos de terce-ros quedan en el propio siste-ma, por lo que utiliza para sus propios fines el poder de deci-sión de otro.

Por estos motivos, y creyendo que el poder de decisión es pro-

Invirtiendo con ética

* Directora de Bell Investments SA. Especialista en ética y compliance.

piedad exclusiva del propietario de los fondos, proponemos es-tos tips para conocer antes de invertir.

Page 9: Revista Cultura Invest - Agosto 2015

[ 9 ]CULTURA INVE$T | AGOSTO 2015

Del broker• Leé su “código de ética” para ver el mapa de conducción de la compañía y los castigos a quie-nes no cumplen;• Conocé el plan de “complian-ce” o cumplimiento de la com-pañía, para saber cuál es el gra-do de compromiso y apego a las leyes, decretos y resoluciones a las que se encuentra obligada a cumplir y su interés por la pre-servación y conservación de las generaciones futuras y el medio ambiente;• Investigá antecedentes legales generales y del sector específico.

De la inversión• Revisá también su “código de ética”;• Interiorizate en los proyectos a futuro de la compañía; • Conocé el curriculum y trayec-toria de las personas que con-forman su directorio; • Accedé al balance de la compa-ñía y sus resultados; • Buscá información para cono-cer la opinión general;• Y si querés ser más exigen-te, podés conocer las ubicacio-nes geográficas de sucursales y plantas, investigando las conse-cuencias de su estadía.

Un ejemplo realmente claro de que podemos elegir qué ha-cemos con nuestro dinero lo encontramos en el fútbol: en Argentina y en el mundo es un deporte que mueve millona-rias sumas sin control. Además

del negocio de los jugadores, existen otros periféricos. Pero, ¿cuáles son esos negocios que se esconden detrás del fútbol? ¿Qué nos venden mediante mensajes subliminales?

El Club San Lorenzo de Almagro decidió rechazar al Gobierno de Azerbaiján, que quería aparecer como auspiciante en su camise-ta, a raíz de las denuncias por la

acusación de violaciones a los derechos humanos. Mientras que el Club Atlético Madrid, dirigido por Diego “Cholo” Si-meone, ya lleva en su pecho el nombre de ese país. Según se desprende del informe 2013 de Amnistía Internacional, en Azerbaiján “las denuncias de tortura y otros malos tratos seguían siendo generalizadas y reinaba un clima de impunidad”.

En vistas de la realidad que se vive en Azerbaiján, resulta im-portante destacar que la elec-ción del Directorio del Club San Lorenzo de Almagro fue fundamental para mostrar que es posible mantener una ética fi-nanciera, que es el camino para convivir en armonía entre nues-tro bolsillo y nuestra almohada.

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL

GENERAMOS EL CAMBIO CUANDO ELEGIMOS DÓNDE PONEMOS NUESTRO DINERO Y QUÉ PRODUCTO CONSUMIMOS; CUANDO PODEMOS SER CONSCIENTES Y RESPONSABLES DE LA ELECCIÓN DEL USO DE NUESTRO CAPITAL.

UN EJEMPLO REALMENTE CLARO DE QUE PODEMOS ELEGIR QUÉ HACEMOS CON NUESTRO DINERO LO ENCONTRAMOS EN EL FÚTBOL: EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO ES UN DEPORTE QUE MUEVE MILLONARIAS SUMAS SIN CONTROL.

Page 10: Revista Cultura Invest - Agosto 2015
Page 11: Revista Cultura Invest - Agosto 2015

[ 11 ]CULTURA INVE$T | AGOSTO 2015

INVERSIONES

Cosecharás tu siembra: cómo invertir en soja, maíz, trigo y girasolLa producción agrícola de cultivos tradicionales es un negocio histórico que acompaña al dólar y presenta una oportunidad coyuntural de inversión. ¿Cómo formar parte del agro?

Por Matías Tortorella*

* Ing. Agr. Matías Tortorella. Director del Fideicomiso GestionAr I

Page 12: Revista Cultura Invest - Agosto 2015

[ 12 ]CULTURA INVE$T | AGOSTO 2015

INVERSIONES

En la escuela nos enseñaron que Argentina era “el granero del mundo” y lo recordamos cuan-do salimos a la ruta y vemos las grandes extensiones de la Pampa húmeda. De hecho, no tenemos dudas de que la agricultu-ra es uno de nuestros mo-tores produc-tivos, que ha logrado atrave-sar las mayores crisis políticas, económicas y sociales.

Diez años atrás, el sector estaba manejado por los grandes poo-les de siembra, pero actualmente los productores han vuelto a ser los protagonistas de la actividad. Sin embargo, los inversores de la ciudad pueden tener parte de sus ahorros plantados en soja, maíz, trigo y/o girasol, con montos mí-nimos (desde $45.000) y así ob-tener frutos atractivos que acom-pañen al dólar.

Los riesgos y ventajas de invertir en estos cultivos deben analizar-se en función del ciclo producti-vo; por ello se recomienda pensar en horizontes de mediano plazo

(3 a 5 años), para miti-gar el riesgo climático y obtener re-sultados sig-nificativos.

El ciclo del negocio co-mienza con el arrenda-miento de c a m p o s ,

su preparación, la compra de in-sumos y la contratación de los profesionales para las labores de siembra, fumigación y cosecha. Una vez realizada la siembra, la clave para un rendimiento de máxima eficiencia es el moni-toreo constante y el seguimien-to personalizado, lote por lote, para atender a tiempo cualquier eventualidad. Se contratan seguros contra granizo, vientos, incendio y planchado. Por último, luego de la cosecha, se realiza la comer-cialización de granos, instan-cia que tiene un impacto de-terminante en el resultado final, a través de estrategias y operaciones financieras en los mercados.

Una vez comprendido el funcio-namiento del negocio, es impor-tante conocer el escenario actual. El sector agropecuario está atra-vesando una crisis profunda, con una gran pérdida de capital debi-do a la baja de los commodities durante los últimos 12 meses, su-mado al retraso del tipo de cam-bio y la inflación. Este contexto abre una oportunidad de inver-sión para los capitales que están buscando negocios donde posi-cionarse a mediano y largo plazo.

En los momentos de crisis, don-de corren las urgencias, debe-mos hacer una pausa y alejarnos para mirar el bosque, porque lo

más pro-bable es que el ár-bol lo esté tapando. Son varios los factores e c o n ó m i -cos, finan-cieros y pro-ductivos que m u e s t r a n

claramente por qué es el momen-to de invertir en agricultura.

LA AGRICULTURA ES UNO DE NUESTROS MOTORES PRODUCTIVOS, QUE HA LOGRADO ATRAVESAR LAS MAYORES CRISIS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES.

EL CICLO DEL NEGOCIO COMIENZA CON EL ARRENDAMIENTO DE CAMPOS, SU PREPARACIÓN, LA COMPRA DE INSUMOS Y LA CONTRATACIÓN DE LOS PROFESIONALES PARA LAS LABORES.

Page 13: Revista Cultura Invest - Agosto 2015

[ 13 ]CULTURA INVE$T | AGOSTO 2015

INVERSIONES

1. Alquileres en baja. Hace 3 o 4 años, los campos esta-ban posicionados en dólares, con costos que superaban los 12 ó 13 qq/ha y a su vez exigían pagos por adelantado. Hoy están desiertos y los precios rondan de 6 a 8 qq/ha con plazos flexibles e incluso pago a cosecha.

2. Insumos en pesos. Los insumos agroquímicos siem-pre han representado un costo dolarizado impor-tante para el agro y hoy tenemos la posibilidad de pesificar la compra, con plazos largos y a valores mucho menores (entre 30% y 60%).

3. Cambios políticos futu-ros.Todas las alternativas de nuevo gobierno tienen en agenda la apertura de espacios de diálo-go con los sectores productivos y cambios en políticas favorables para el agro, como la reducción gradual o eliminación de las re-tenciones, que hoy están en su máximo histórico (soja 35%), y otras medidas que alientan las rotaciones de cultivos, la expor-tación y la industrialización del sector.

4. Tipo de cambio retrasado.Los análisis económicos actuales concuerdan en el marcado retra-so cambiario, que deberá tarde o temprano acomodarse gradual-mente a la economía real, permi-

tiendo capturar una diferencia importante para la cosecha 2016.

5. Precios de commodities in-ternacionales. Para la próxima campaña se es-pera que los precios recuperen terreno, aunque el mercado inter-nacional no prevé una suba im-portante en el corto plazo, por el exceso de stocks a nivel mundial.

6. Condiciones productivas óptimas y húmedas. Estamos ante un invierno muy benigno y un exceso de precipi-taciones que prevé un excelente perfil de humedad en suelos. El hecho de empezar con el pie de-recho la campaña agrícola es fun-

damental para lograr buenos rendimientos, que son la base esencial para captar una renta atractiva en el negocio.

Como conclusión, a lo largo de la historia, el campo siempre ha demostrado su capacidad de recuperarse y mantener el crecimiento y desarrollo sos-tenido, que lo constituyen como motor productivo de

nuestro país. Hoy los vientos es-tán cambiando y quienes logren levantar la vista para mirar por encima del árbol, podrán encon-trar un bosque con grandes opor-tunidades para aprovechar.

Fideicomiso GestionAr I

Es un fondo privado de inversión de plazo anual que ofrece invertir en agricultura, con montos míni-mos desde $45.000 para la campaña 2015/2016. La fiduciaria es Gestión Argentina SA, empresa con más de 10 años de tra-yectoria en administración de inversiones agropecuarias. Más información en www.gestionaronline.com.

SON VARIOS LOS FACTORES ECONÓMICOS, FINANCIEROS Y PRODUCTIVOS QUE MUESTRAN CLARAMENTE POR QUÉ ES EL MOMENTO DE INVERTIR EN AGRICULTURA.

Page 14: Revista Cultura Invest - Agosto 2015
Page 15: Revista Cultura Invest - Agosto 2015

[ 15 ]CULTURA INVE$T | AGOSTO 2015

PALABRA DE EXPERTO

Por Martin Federici *

* Director Comercial de SAT Financial [email protected]

Seguro de Renta Familiar: cuando nuestros hijos son prioridad

Los padres tienen ambiciones para sus hijos: sueñan con un fu-turo exitoso y los imaginan en la universidad, lanzados al mundo, disfrutando de oportunidades, haciéndose acreedores de hono-res y distinciones. Pero, ¿qué su-

cedería si papá o mamá dejaran este mundo repentinamente? ¿Qué pasaría con la mantención de sus hijos? ¿Cómo solventa-rían los gastos? Y sobre todo, ¿quién les aseguraría un futuro bienestar económico?

Es erróneo tener todo lo que se necesita para hoy, sin tomar las previsiones para mañana.

Una herramienta indispensable para asegurar hoy el futuro económico de quienes más amamos.

Page 16: Revista Cultura Invest - Agosto 2015

[ 16 ]CULTURA INVE$T | AGOSTO 2015

PALABRA DE EXPERTO

EN EL ARMADO DE TODA PLANIFICACIÓN FINANCIERA FAMILIAR, UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES ES LA ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN.

En el armado de toda planifi-cación financiera familiar, uno de los pilares fundamentales es la estrategia de Protección. Se trata de un conjunto de ins-trumentos que garanticen que todos los objetivos se cumplan, aún si el titular del plan mue-re. Su denominador común es el seguro de vida, cuyo objeti-vo tradicional siempre ha sido la protección familiar, y se lo utiliza en tres áreas: la Salud, cubierto con la obra social y co-berturas adicionales del seguro de vida, como por ejemplo, ade-lantos por enfermedad grave; el Patrimonio, cubierto con seguros de vida sucesorios para morigerar el impacto impositi-vo, y con seguros patrimoniales (casa, auto, etc.); pero princi-palmente en la continuidad de la Renta.

Pensemos en un trabajador de 35 años, casado y con un hijo de 8 años, al que le faltan 10 para la mayoría de edad y completar su educación inicial. Ante el fa-llecimiento del padre, se produ-ciría la extinción de esa renta,

alrededor de USD1500 men-suales (aprox. $13.700), lo que ocasionaría la caída drástica en la calidad de vida de esa fami-lia. Entonces, ¿de qué manera se asegura la continuidad de la renta? Contratando una póliza de seguro de vida con Renta Fa-miliar.

Se trata de un beneficio adicio-nal del seguro de vida, que per-mite elegir un nivel de protec-ción para un período de tiempo determinado, en el que la fami-lia requerirá mayores ingresos. El tomador y asegurado es la misma persona, comúnmente la de mayores ingresos (cabeza de familia), y los beneficiarios sus herederos legales (hijos y cónyuge). En caso de falleci-miento, los beneficiarios cobra-rán una renta que les permitirá

tener un respaldo financiero or-denado para mantener su nivel de vida por el plazo previamen-te elegido o, como se acostum-bra, hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad y puedan in-sertarse al mundo laboral.

Las personas no eligen enfer-marse, envejecer ni morirse, pero sí pueden planificar cómo afrontar sus implicancias finan-cieras, que suelen ser devas-tadoras cuando estos hechos ocurren. No dejemos que lo ur-gente le gane a lo importante. La Renta Familiar es una herra-mienta indispensable para ase-gurar hoy el futuro económico de quienes más amamos.

Page 17: Revista Cultura Invest - Agosto 2015
Page 18: Revista Cultura Invest - Agosto 2015

[ 18 ]CULTURA INVE$T | AGOSTO 2015

INVERSIONES

Cartera de inversiónPor: Rubén Ramallo *

Definir una cartera de inversiones en la Argentina de hoy genera una adrenalina similar a la que podría provocar subirse al tren fantasma o a la montaña rusa de un parque de diversiones, pero ambas a la vez.

El motivo es básico: en menos de cuatro meses, la agen-da política y financiera está marcada por las PASO del 9 de agosto, las elecciones generales del 25 de octubre, una eventual segunda vuelta el 25 de noviembre y el traspaso del poder el próximo 10 de diciembre.

Ante este panorama, la primera opción podría ser buscar refugio en el billete verde, para lo cual la mejor vía es el dólar ahorro, pues sigue la evolución del tipo de cambio oficial más el recargo del 20%.

Dado que el acceso a este mercado está limitado por el po-der de compra que asigna mensualmente la AFIP, para evi-tar tener saldos ociosos una opción puede ser constituir plazos fijos a corto plazo para luego dolarizarlos, teniendo en cuenta que la tasa de interés que se obtiene supera el avance del dólar oficial.

Para inversores con perfil medio o más agresivo, que apun-ten al mismo objetivo, una buena opción son los bonos emitidos en moneda extranjera, en particular los que ven-cen a corto o mediano plazo, pues permiten comprar dóla-res en forma legal a precios por debajo del blue.

En tal sentido, quien compre Boden 2015 se hará de los billetes en octubre de este año, pagándolos hoy a $13,20 y el que elija el Bonar X, los recibirá en 2017, siendo el precio actual de $12.40.

En cuanto a las acciones, las referentes del sector financie-ro siguen siendo una buena opción pensando en el media-no plazo. En este caso, tanto Banco Patagonia, que cotiza en el panel general, como Grupo Galicia y Macro, figuran entre las preferidas por los inversores.

Otros papeles que lucen atractivos por su potencial de cre-cimiento son YPF, Tenaris e incluso Petrobras, si se apues-ta a una recuperación en el mediano plazo del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Un consejo final: el inversor debe tener siempre presente que “más importante que saber cuánto quiero ganar, debo tener en claro cuánto estoy dispuesto a perder”. Simple-mente porque la montaña rusa nunca se detiene.

EN CUANTO A LAS ACCIONES, LAS REFERENTES DEL SECTOR FINANCIERO SIGUEN SIENDO UNA BUENA OPCIÓN PENSANDO EN EL MEDIANO PLAZO: BANCO PATAGONIA, GRUPO GALICIA Y MACRO FIGURAN ENTRE LAS PREFERIDAS.

QUIEN COMPRE BODEN 2015 SE HARÁ DE LOS BILLETES EN OCTUBRE DE ESTE AÑO, PAGÁNDOLOS HOY A $13,20 Y EL QUE ELIJA EL BONAR X, LOS RECIBIRÁ EN 2017, SIENDO EL PRECIO ACTUAL DE $12.40.

Dólar Ahorro

Boden 2015

Bonar X

Banco Patagonia

Grupo Galicia

Macro

YPF

Tenaris

Petrobras

ACC

ION

ES

RECOMENDACIONES

* Economista.

Page 19: Revista Cultura Invest - Agosto 2015

CULTURA INVE$T | AGOSTO 2015

CUIDAMOS TU BOLSILLO

Por Mariela Parlavecchio*

* Especialista en Derecho al Consumidor [email protected]

Los derechos del consumidor¿Te equivocaste de talle al comprar una prenda? ¿No era el producto que esperabas? ¿Compraste online y no encontrás la forma de hacer un reclamo? Aquí compartimos un resumen de los derechos que por ley tenés a tu favor.

Cuántas veces te pasó que fuis-te a comprar algún producto, vestimenta o electrodomésti-co y cuando llegaste a tu casa, te diste cuenta que no era el indicado. O compraste algún producto para hacer un rega-lo y, por ejemplo, fallaste en la elección del talle de la prenda elegida. Entonces volviste al lo-cal, viajaste, tal vez tomaste co-lectivo, todo eso con la bolsa en mano y con la certeza de poder regresar a tu casa, esta vez sí,

24/7

ABIERTO

[ 19 ]

Page 20: Revista Cultura Invest - Agosto 2015

[ 20 ]CULTURA INVE$T | AGOSTO 2015

con el producto indicado. Pero al llegar recibiste la clásica res-puesta: “Los cambios se realizan de lunes a viernes de 10hs a 20 hs; y recordá que tenés 10 días para efectuar los cambios”. ¿Te resulta conocido?

Queremos contarte que todas estas situaciones que nos to-can vivir a diario son ilegales y queremos darte, además, las herramientas para que puedas defenderte frente a estos abu-sos cotidianos.

Los cambios se realizan sin restricción de días y horariosLos consumidores pueden efec-tuar los cambios de los produc-tos adquiridos sin condición alguna de días y horarios. En consecuencia, lo pueden hacer cualquier día y horario de aten-ción al público del comercio en donde se haya efectuado la compra.

De ninguna forma, podrá limi-társelos a determinados días de la semana u horarios, los cuales generalmente resultan de ma-yor comodidad a los locales, por su menor afluencia de público.

Ello resulta de absoluta cohe-rencia y sensatez si pensamos en el consumidor como aquella persona con ocupaciones labo-rales durante los días de sema-na, en los cuales se les intenta imponer los días de cambio.

Cuál es el plazo para efectuar cambios de productosEn la ciudad de Buenos Aires, los cambios pueden ser efectua-dos dentro de los 30 días corri-dos, contados desde la fecha en que fue efectuada la compra.Es importante conocer este de-recho, ya que los comercios –y en especial aquellos que ven-den productos de rotación por temporada- suelen, ilegalmen-te, limitar el plazo de cambio, imponiendo así tiempos fijados unilateralmente e incumplien-do toda normativa.

Los derechos del consumidorTodos los comercios tienen la obligación de exhibir cada uno de los derechos del consumi-dor en lugares visibles: en las vidrieras, en la caja de pago y hasta en los tickets impresos, de manera tal que a cada consu-midor se le informe cuáles son sus derechos al momento de efectuar la compra.

CUIDAMOS TU BOLSILLO

PARA LAS COMPRAS ONLINE O TELEFÓNICAS, EL CONSUMIDOR TIENE DERECHO A REVOCAR LA COMPRA -O LO QUE ES IGUAL, “ARREPENTIRSE”- DENTRO DEL PLAZO DE 10 DÍAS CORRIDOS.

LOS CONSUMIDORES PUEDEN EFECTUAR LOS CAMBIOS DE LOS PRODUCTOS ADQUIRIDOS, SIN CONDICIÓN ALGUNA DE DÍAS Y HORARIOS: LO PUEDEN HACER CUALQUIER DÍA Y HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DEL COMERCIO EN DONDE SE HAYA EFECTUADO LA COMPRA.

SALE

ABIERTO

Page 21: Revista Cultura Invest - Agosto 2015

[ 21 ]CULTURA INVE$T | AGOSTO 2015

CUIDAMOS TU BOLSILLO

¿SABÍAS QUE TODOS LOS COMERCIOS DEBEN EXHIBIR LOS DERECHOS QUE TENÉS COMO CONSUMIDOR?

Lamentablemente, y salvo muy contadas excepciones, después de varios años de entrada en vi-gencia de la normativa, se con-tinúa incumpliendo.

Importante: compra on-line o telefónica y “dere-cho de arrepentirnos”En aquellos casos donde la com-pra haya sido efectuada online o en forma telefónica, el consu-midor tiene derecho a revocar la compra –o lo que es igual, “arrepentirse”- dentro del pla-zo de 10 días corridos, conta-dos a partir de la fecha en que se le entrega el bien o se efectúe la compra (lo último que ocu-rra), sin responsabilidad alguna y quedando los gastos de trasla-do en cabeza del vendedor.

Qué pasa si el vendedor no cumpleSi el vendedor viola algunos de los derechos que por ley le co-rresponden al consumidor, este podrá efectuar la denuncia ad-ministrativa, cuyo trámite re-sulta gratuito y sin necesidad de contar con abogado, por al-guna de las siguientes vías:

Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires:• En forma telefónica, a través de la línea gratuita 147.• En forma personal, concu-rriendo a cualquie-ra de las diferentes comunas.

Programa Consumo Protegidowww.consumoprotegido.gob.ar

En ambos casos, tener en cuenta:• La denuncia es personal; de-berás presentarte con tu DNI.• Concurrir con los elementos probatorios que cuentes.• No necesitarás patrocinio le-trado, es decir, el trámite no re-quiere abogado.• El trámite es gratuito para el consumidor.

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Page 22: Revista Cultura Invest - Agosto 2015
Page 23: Revista Cultura Invest - Agosto 2015

Por Gastón Rossi*

Después de un 2014 que mostró la primera caída del consumo privado en todo el ciclo kirchnerista -producto de la devaluación, la caída del salario real y el estancamiento del empleo-, se empiezan a observar algunas señales de mejora.

[ 23 ]

PALABRA DE EXPERTO

La estrategia del Gobierno para dinamizar el consumo privado en 2015, de cara a las eleccio-nes nacionales, se centra en la profundización del atraso cam-biario (que permite simultánea-mente desacelerar la inflación y elevar el salario en dólares), el aumento del gasto en subsidios sociales y jubilaciones, y las ven-tas a 12 cuotas sin interés del programa “Ahora 12”.

La incipiente recuperación de los indicadores del consumo privado se dio en paralelo con el demorado cierre de las pari-tarias. Los gremios oficialistas fueron los primeros en acordar el aumento pretendido por el gobierno (27%), mientras que otros como bancarios, aceiteros o alimentación acordaron incre-mentos superiores al 30%.

En abril de 2015 el salario for-mal real se encontraba en el mí-

nimo desde el año 2011, debido tanto al deterioro sufrido el año pasado por el salto devaluatorio como a la demora en el cierre de las negociaciones. En paralelo, el Gobierno aceleró el gasto públi-co para reanimar el consumo de cara a las elecciones. A la mora-toria previsional implementada a fines de 2014 (más de 450.000 nuevos jubilados), le siguió el aumento de la prestación y la co-bertura del programa Progresar anunciado en marzo (de $600 a $900 y que elevó a 1.280.000 el número de beneficiarios) y más recientemente el aumento del 30% en el monto de la Asigna-ción Universal por Hijo, a partir de junio. Estas tres medidas y el impacto de la movilidad previsio-nal sobre la jubilación real repre-sentan ingresos adicionales por un total de $38.000 M en 2015, cifra equivalente al 0,7% del PBI y cuyo impacto se concentra en el tercer trimestre del año.

Por último, de acuerdo a los da-tos del Ministerio de Industria, las ventas a través del plan “Aho-ra 12” acumulan $20.500 M des-de su lanzamiento (sep-14). Así, la combinación entre la aparente estabilidad cambiaria que consi-guió el Gobierno (baja de expec-tativas de depreciación del dólar oficial y calma del informal), la desaceleración inflacionaria y la mayor disponibilidad de fondos en los bolsillos se reflejó en la confianza de los consumidores: de acuerdo al índice que mide la Universidad di Tella, se ha venido recuperando de forma sostenida en los últimos meses y se encuentra en el mayor nivel desde principios de 2012, ape-nas después de implementado el cepo cambiario, incluso por encima del valor existente en las legislativas de 2013.

* Economista Director de la Consultora LCG.

Fogoneando el consumo electoral

CULTURA INVE$T | AGOSTO 2015

Page 24: Revista Cultura Invest - Agosto 2015

[ 24 ]CULTURA INVE$T | AGOSTO 2015

Los grandes están tras el desa-rrollo de procesamiento de voz: Google adquirió Deepmind en 2014; Apple compró Novauris, desligándose de la legendaria Nuance que había desarrollado la tecnología SIRI; y Zuckerberg compró Whatsapp a pocos días de que lanzara su feature para mandar mensajes de voz.

Esa será la tendencia en los próxi-mos años pero ya está en proce-so. Amazon Fire TV surgió para sacarle market-share al Apple TV incorporando la posibilidad de acceder a contenidos de Amazon Prime Video y Netflix mediante la voz. Google estará lanzando pronto su Android TV y Micro-soft seguirá mejorando su pro-ducto Cortana.

Según Business Insider, la pro-yección de crecimiento de los Smart TV a nivel mundial será para los próximos diez años li-teralmente exponencial; dejarán

de ser simplemente televisores digitales para pasar a ser súper computadoras. Podremos nave-gar la web, hacer reservaciones, shopping, ver televisión, mandar emails, hacer video conferencias y un sinfín de opciones adiciona-les simplemente con la voz. Y las mejoras en el procesamiento de la voz harán posible que identifi-que si la persona que habla es un niño o un adulto restringiendo la accesibilidad a ciertos contenidos y opciones según cada caso.

Por último, la interconectividad de los dispositivos es también otro eje del futuro de la industria digital. Los dispositivos weara-

bles, los del hogar y los del auto estarán 100% interconectados permitiéndonos intercambiar in-formación y realizar acciones de uno a otro en cualquier dirección, simplemente con una orden de voz. Un ejemplo concreto es el llamado efecto second-screen en el cual la publicidad que vemos en la TV se traslada a los disposi-tivos que estén cerca del radio de acción. La carrera tecnológica es feroz y quien logre controlar el procesa-miento de la voz y la inteligencia artificial de la mejor manera será quien domine el futuro de la in-dustria digital. Las piezas se es-tán moviendo en el tablero y to-das quieren lograr el jaque mate tan rápido como sea posible.

TECNOLOGÍA

Por Nicolás Collebechi*

Desde el 2012 que se viene observando una clara tendencia en los movimientos de

los grandes de la industria: la inteligencia artificial y el procesamiento de la voz.

El futuro de la industria digital

* Consultor en Marketing Digital y Negocios Online. Director de las Diplomaturas Digitales en la escuela de Postgrados del ITBA. www.marketingshaker.com

LA INTERCONECTIVIDAD DE LOS DISPOSITIVOS ES TAMBIÉN OTRO EJE DEL FUTURO DE LA INDUSTRIA DIGITAL.

Page 25: Revista Cultura Invest - Agosto 2015