Revista Cultura Invest - Junio 2015

23
Inversiones ¿Qué es la caución bursátil? DISTRIBUCIÓN GRATUITA Palabra de experto Más soja, menos dólares Cuidamos tu bolsillo Leasing: la herramienta financiera que más creció en la última década AÑO 2 | EDICIÓN 4 | JUNIO 2015 ¿Conviene comprar un auto con un Plan de Ahorro?

description

 

Transcript of Revista Cultura Invest - Junio 2015

Page 1: Revista Cultura Invest - Junio 2015

Inversiones¿Qué es la caución bursátil?

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Palabra de expertoMás soja, menos dólares

Cuidamos tu bolsilloLeasing: la herramienta financiera que más creció en la última década

AÑO 2 | EDICIÓN 4 | JUNIO 2015

¿Conviene comprar un auto con un Plan de Ahorro?

Page 2: Revista Cultura Invest - Junio 2015
Page 3: Revista Cultura Invest - Junio 2015

[ 3 ]CULTURA INVE$T | JUNIO 2015

Dr. Leonardo E. Rocco *

El Gobierno logró lo impensado por muchos: un presente bastante calmo y un futuro, por lo menos, alentador. Muchas posibilidades se aproximan. El cambio de ciclo económico trae tantas oportunidades como dilemas, y las res-puestas estarán en el correcto análisis de la información, algo tradicionalmen-te complejo para el “inversor de a pie”.

Los asesores sufrimos en carne propia la falta de educación financiera. Un analfabeto financiero es una persona desconfiada, insegura y con pocas de-cisiones de inversión. Lo desconocido, es una ley, nos paraliza. La racionalidad debería imponerse ante una decisión de inversión pero -en la realidad- éstas se basan, principalmente, en las emocio-nes. Es por eso que la confianza es fun-damental. Cuanto más educado esté el inversor, más aumenta la confianza, se aceleran sus decisiones y se desbloquea la inacción.

Esa inacción por desconocimiento a muchos los lleva a no tener un Plan Fi-nanciero, a no proteger su capital ante posibles siniestros, a no proyectar posi-bles escenarios económicos futuros y a caer en un círculo vicioso de consumo y dólar informal, en el mejor de los casos.Se aproxima un nuevo amanecer, en el cual tus palabras aliadas deberían ser EDUCACIÓN Y ESTRATEGIA. ¿Pen-saste en aprovechar las posibilidades del mercado de capitales, invirtiendo en acciones o bonos, pudiendo utilizar gran parte del dinero invertido en lo

que quieras, en paralelo, gracias a la uti-lización de una caución bursátil? ¿Ana-lizaste la conveniencia de comprar un auto vía plan de ahorro? ¿Consideraste al leasing como una herramienta inte-resante para capitalizar tu emprendi-miento sin inmovilizar fondos? ¿Sabías que con un bajo costo reembolsable podés proteger a tu empresa de la pér-dida de un Hombre Clave, o asegurar el futuro del ingreso de renta en tu hogar? ¿Sería bueno desprenderte de las joyas de la abuela y con ese dinero inmovili-zado subirte al gran tren futuro de YPF y Tenaris? Son preguntas que vos mis-mo tendrás que responder. Lo seguro es que cuanto más sabés, más oportunida-des aprovechás.

Normalmente, grandes problemas tie-nen ridículas soluciones. Soluciones que por desconocimiento muchos no aplican.

Ya lo dijo el gran Albert Einstein, “Si buscas resultados distintos, no ha-gas siempre lo mismo”.

La importancia de la educación financiera

* Fundador y Presidente de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

CEO de SAT Investment S.A.

EL CAMBIO DE CICLO ECONÓMICO TRAE

TANTAS OPORTUNIDADES COMO DILEMAS, Y LAS RESPUESTAS ESTARÁN

EN EL CORRECTO ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.

CUANTO MÁS EDUCADO ESTÉ EL INVERSOR, MÁS AUMENTA LA CONFIANZA, SE ACELERAN SUS DECISIONES Y SE DESBLOQUEA LA INACCIÓN.

EDITORIAL

Page 4: Revista Cultura Invest - Junio 2015

CULTURA INVE$T | JUNIO 2015

JUNIO 2015

SumarioSTAFFDirectorLeonardo Rocco

Director periodísticoMariano Otálora

Coordinación editorial Martín Federici

Edición y correcciónDiego Martínez

Diseño gráficoAna Paula Wrobel

Colaboraron en esta ediciónHugo BrandoniJorge FedioGustavo MorandiEsteban Domecq

SAT Investment SAAlmafuerte 1500, Banfield, Provincia de Buenos AiresRegistro DNDA en trámite.

7

10

22

14

Cuidamos tu bolsillo

Las joyas de la abuela

Palabra de experto

¿Conviene un plan de ahorro?Por Hugo Brandoni y Federico Robinson

Inversiones

La Bolsa y el Merval de cara a las presidencialesPor Jorge Fedio

Seguros

PyMEs, ¿Cuánto vale el Hombre Clave de nuestro negocio? Por Martín Federici

Inversiones

¿Qué es la caución bursátil?

Inversiones

Cartera de inversiónPor Gustavo Morandi

Cuidamos tu bolsillo

Leasing: la herramienta financiera que más creció en la última décadaPor Leonardo Rocco

Palabra de experto

Menos soja, más dólaresPor Esteban Domecq

5

7

10

12

14

18

20

22

Page 5: Revista Cultura Invest - Junio 2015

[ 5 ]CULTURA INVE$T | JUNIO 2015

CUIDAMOS TU BOLSILLO

Tal vez llegó el momento de darle otro destino a las joyas guardadas. ¿Conviene vender ahora? ¿Se pagará bien? ¿Dónde podemos obtener un presupuesto?

Eran otros tiempos, en los que las mujeres compraban, he-redaban o recibían de regalo algo relacionado con el oro. Tal vez por la inseguridad, por el incremento del precio del oro o porque las modas simplemente van cambiando, ya no se estila. Salvo la justificación desde el punto de vista emocio-nal, no tiene mucho sentido guardarlas cuando esas joyas pueden permitirnos cumplir otros sueños.

Al momento de venderlas, pueden tener dos valores bien distintos: a) un valor como pieza, por su trabajo, originali-dad o antigüedad; b) por el valor de su metal o piedras (oro, plata, brillantes, etc.). La mejor noticia es cuando se cum-plen ambas situaciones.

Las joyas de la abuela

ESAS PIEZAS QUE GUARDAMOS HACE

TIEMPO PUEDEN TENER UN VALOR MÁS IMPORTANTE DEL QUE

IMAGINAMOS.

Algunas recomendaciones

• Qué determina su valor: Si la pieza contiene oro, debe-mos saber su peso y sus quilates. Podemos tener una joya de oro, pero no es lo mismo cuando es de 10 quilates (42% de oro), de 18 quilates (75% de oro) o de 24 quilates (oro puro). La cantidad de quilates determina su pureza.

• Cuidado con las trampas: Es importante saber qué qui-lataje tiene y estar seguro de que la pieza es de oro (algunas tienen grabada su calidad: 14ct, 18ct, etc.). Atención con algunos compradores que se aprovechan de nuestro desco-nocimiento e intentan bajar la calidad de la pieza para pa-gar menos, realizando algunas pruebas para confundirnos, como el test del ácido, de rayos o de fundición.

• Cuánto podemos ganar: Si queremos vender algo de oro, debemos saber que tiene una cotización internacional en dólares. Se supone que deberían pagarnos en base a la cotización del día.

• Cuánto podemos obtener por un anillo de oro: Una alian-za puede tener entre 1 y 2 gramos de oro. En base a la pureza y al precio del oro se determinará el valor a cobrar. Por ejemplo, si el gramo estuviera en 40 dólares y el anillo pesa 1 gramo: oro 24 quilates, USD 40; 18 quilates, USD 30; 14 quilates, USD 23.

• Dónde averiguar: En cualquier sitio dedicado a la com-pra y venta de joyas, oro, plata y antigüedades de la calle Libertad (CABA) o en bancos especializados.

Averigüemos con tiempo cuál es la mejor opción y quedé-monos tranquilos que, en caso de vender, ¡la abuela nunca se va a enojar!

La abuela Rita

Page 6: Revista Cultura Invest - Junio 2015
Page 7: Revista Cultura Invest - Junio 2015

[ 7 ]CULTURA INVE$T | JUNIO 2015

Analizamos cuál es la mejor manera de comprar un auto.

PALABRA DE EXPERTO

Por Hugo Brandoni y Federico Robinson*

* CEO y COO de autosencuotas.com

Luego de los aumentos en los autos 0km, en parte por la normativa de agregar ABS y Airbag de serie y los impuestos de alta gama en el sector, los autos más chicos son hoy los más vendidos. Así, crece la compra finan-ciada de autos 0km, con créditos prendarios de bancos y terminales con tasas muy altas, por eso es que un plan de ahorro con cuotas al 0% se convierte en una buena opción. ¿Cómo funcionan?Un plan de ahorro nos permite com-prar un auto 0km pagándolo en cuo-tas. El plazo de pago puede ser de hasta 84 cuotas (7 años) y podemos adelantar cuotas cuando lo quera-

mos. Es una compra directa a la ter-minal automotriz.

Al suscribir el plan, se forma un gru-po por el mismo modelo a pagar, y con todos los que abonan la cuota, se realiza un sorteo en donde podemos disponer del auto antes de abonar la totalidad. La otra opción es licitar, o sea hacer una oferta de dinero para retirarlo antes. Para el pago a realizar se calcula el va-lor del auto suscripto y se divide en la cantidad de cuotas, eso nos da la alí-cuota mensual a pagar (cuota pura), y se le suman gastos administrativos, algún sellado y un seguro de vida

¿Conviene un plan de ahorro?

UN PLAN DE AHORRO NOS PERMITE COMPRAR UN AUTO 0KM PAGÁNDOLO EN CUOTAS. EL PLAZO DE PAGO PUEDE SER DE HASTA 84 CUOTAS (7 AÑOS) Y PODEMOS ADELANTAR CUOTAS CUANDO UNO DESEE.

Page 8: Revista Cultura Invest - Junio 2015

[ 8 ]CULTURA INVE$T | JUNIO 2015

obligatorio. Por lo que se dice que la cuota es “sin interés” o con tasa al 0% realmente. Si en algún momento del plan decidiéramos cancelar las cuotas anticipadamente, el cálculo se hace sobre la alícuota “ahorrándose” de pagar los gastos administrativos. Las cuotas van a variar según el precio del 0km, por más que al retirarlo ya deje de serlo; el aumento hay que dividirlo por 84 y ese va ser el incremento que va tener nuestra alícuota.

Hay que tener en cuenta que, durante el período que estemos como ahorris-tas, sin haber retirado el auto, ten-dremos la ventaja de que las cuotas que ya pagamos (capital ahorrado) se ajustan en función a la última paga sin cobrarnos ningún retroactivo, es decir que nos capitalizamos. Varias automotrices suman la entre-ga “programada o asegurada”. Cuan-do cumplimos con una cantidad de cuotas pagas es posible pedir la adju-dicación anticipada. Según la marca, existen dos sistemas de financiación que podemos elegir:• Sistema mixto, donde al principio se ahorra por plan y al adjudicar se pasa a financiación bancaria con una tasa de interés y una refinanciación de cuotas fijas de hasta 48 meses.• Sistema de adjudicación por plan de ahorro, con una licitación asegurada normalmente por un 30-40% del va-lor del auto. El dinero licitado se toma para cancelar cuotas y el saldo se con-tinúa pagando hasta la cuota 84.

¿Qué debemos tener en cuenta al momento de suscribir?Para mayor seguridad, conviene rea-lizar la suscripción en un concesiona-rio oficial de la marca, que nos dará un comprobante por el pago de las cuotas y una copia de lo firmado.

También es recomendable adherir-se al débito automático para el pago

de cuotas, dado que muchos de los beneficios, bonificaciones y condi-ciones comerciales que tiene el plan, dependen del pago en término de las cuotas, es decir que no podemos pa-gar fuera de la fecha de vencimiento porque lo perderíamos.

Al suscribir, es conveniente conocer qué modelos tienen un plan direc-to y a cuáles se puede acceder por

medio de cambio de modelo. Como ejemplo, podríamos suscribir por un auto hatchback y al adjudicar pedir un sedán 4 puertas, abonando la di-ferencia entre ambos. Siempre previa autorización de la administradora y disponibilidad de stock. ¿Qué requisitos tenemos que tener?Es necesario ser argentino con DNI y mayor de 21 y menor de 65 años. Para el momento del retiro se arma una carpeta de crédito y se comprueban los antecedentes bancarios. Se puede llegar a solicitar algún tipo de aval, de-pendiendo del saldo impago del auto que se tenga en ese momento. ¿Se puede vender el plan?Sí, mientras no retiremos la unidad y estén las cuotas al día, podemos transferir los fondos ahorrados a otro titular. Incluso hay un mercado de compra y venta de planes ya comen-zados donde se encuentran buenas oportunidades. Es posible conseguir planes con un precio de venta muy por debajo del ahorro pago. Para en-tender un poco esto, si hace 2 años en un plan se pagaban cuotas de $800 y hoy $1.200, se tendrían que pagar 24 cuotas de $1.200 como ahorro ($28.800), donde en la práctica se

EN EL CASO QUE SE QUIERA DEJAR DE PAGAR, SE PUEDE HACER EN EL MOMENTO QUE UNO LO DESEE, SIN GENERARSE DEUDA ALGUNA.

PALABRA DE EXPERTO

Page 9: Revista Cultura Invest - Junio 2015

[ 9 ]CULTURA INVE$T | JUNIO 2015

totalmente cubierto, dada la solven-cia de la fábrica, es decir que no de-pende de un concesionario, su stock o el estado financiero del mismo.

El plan de ahorro es siempre una ex-celente opción para tener en cuenta a la hora de cambiar o comprar el pri-mer auto y también para ahorrar e invertir a través de los rendimientos que pueden ofrecer los autos.

PALABRA DE EXPERTO

pagó menos, dado que el crecimiento fue gradual y hoy el ahorro se toma al valor de la última alícuota paga, con ahorristas que por no continuar pa-gando deciden venderlos por menos.En el caso que se quiera dejar de pa-gar, se puede hacer en el momento que uno lo desee, sin generarse deuda alguna. Se puede optar por no hacer nada y “recuperar” las cuotas pagas al finalizar el plan, actualizadas al va-lor de la última pagada, menos algún descuento mínimo. ¿Conviene un plan de ahorro?El plan es flexible y se adapta a las ne-cesidades de cada cliente, sea para aho-rro, inversión o financiación. Se puede incorporar a la operación la toma de un auto usado como parte de pago de las cuotas, para achicar los plazos o para reducir el monto de las mismas. Se puede retirar la unidad anticipada-mente con una tasa 0% y una cuota

EL PLAN ES FLEXIBLE Y SE ADAPTA A LAS NECESIDADES DE CADA CLIENTE, SEA PARA AHORRO, INVERSIÓN O FINANCIACIÓN.

En www.autosencuotas.com.ar se pueden analizar las propuestas que tienen todas las marcas y utilizar el comparador de planes de ahorro.

baja, también cancelar, pre-cancelar, transferir, dejar de pagar y recuperar el dinero ahorrado, se puede adjudicar y vender adjudicado sumando alguna ganancia en la venta, etc.

Al momento de entregar la unidad, la responsabilidad de entrega y factu-ración es de la terminal automotriz elegida, con lo cual genera mayor se-guridad a la operación, el cliente está

Page 10: Revista Cultura Invest - Junio 2015

[ 10 ]CULTURA INVE$T | JUNIO 2015

INVERSIONES

Por Jorge Fedio*

Digan lo que digan, la Bolsa sube. Lo más relevante e importante es que reúne tres elementos que no admiten discusión alguna: tendencia, volatilidad y liquidez.

* Analista bursátil www.clavebursatil.com

La expectativa alcista que tiene la Bolsa va en línea con la casi excluyente idea de “cambio” que se activó con la muer-te del fiscal Nisman. Suba que tomó dinámica y clara direc-triz alcista hasta volver a los registros máximos e históri-cos. Desde ese momento, la Bolsa llega con una envidiable y contundente secuencia alcista: febrero +13.09 %, marzo +12.87 %, abril +11.19 %, y mayo está por verse. El acu-mulado 2015 para la Bolsa argentina representa una suba que ronda el +40 % y en dólares, que ya luce entre las más destacadas del mundo.

¿Quién gana la carrera inflación-dólar-bolsa? Desde el año 1931, la que conserva todos los trofeos es la Bolsa y ganan-do por muchísima diferencia; compra y vende expectati-vas, y ahora las tiene a favor.

Aplicar la táctica de “comprar y ganar con los perros de la Bolsa” (Dogs of the Dow) -por la caída del último trimestre de 2014- no está mal; esto consiste en comprar los peores valores del año anterior.

El enfoque para decidir invertir en el mercado actual obede-ce a un análisis técnico y lo resaltamos; consecuentemente

CARTERA DE INVERSIÓN hacia las PASO

La Bolsa y el Merval de cara a las presidenciales

25% TS

5% COME

15% YPF

15% PAMP

20% APBR 20%

GGAL

vigilamos que se mantenga el rumbo y no se desvíe de la directriz alcista a la que apostamos hasta las presidencia-les y bastante más, sin perjuicio de transitorios ajustes que siempre hay en el camino y son parte de ese movimiento.

Page 11: Revista Cultura Invest - Junio 2015

[ 11 ]CULTURA INVE$T | JUNIO 2015

INVERSIONES

En el trayecto de suba, vemos dos cuadros (con círculos rojos) que se repiten, como también las “correcciones continuas” en ambos cuadros antes de la “salida alcista” (con círculos verdes), como así también la respuesta posterior del 100 % de la “medición técnica” previa que preceden movimiento y sólo nos valemos de la misma, si disponemos de ese conocimiento. Vale decir, para el cuadro actual sólo queda que se complete el mismo con la proyección ya preestablecida de antemano, el objetivo de alcance a los 17.500 puntos.

Si observamos con detenimiento el gráfico diario del Merval, fiel reflejo de la base de datos que suministra la Bolsa, debemos convencernos de que nuestra Bolsa hoy resulta demasiado técnica y sorprendentemente responde a pautas técnicas. A su vez, demasiado prolija: “cuanto más prolija, más exacta” tal como enseñamos en los cursos, presenciales y a distancia. Al momento, el grafico se muestra de esta manera con una importante corrección continua que precede tramos impulsivos de envergadura.

EL ACUMULADO 2015 PARA LA BOLSA ARGENTINA REPRESENTA UNA SUBA QUE RONDA EL +40 %.

¿QUIÉN GANA LA CARRERA INFLACIÓN-DÓLAR-BOLSA? DESDE EL AÑO 1931, LA QUE CONSERVA TODOS LOS TROFEOS ES LA BOLSA Y GANANDO POR MUCHÍSIMA DIFERENCIA.

Para expertos

Al Merval no hay con que darle. Con la tendencia de la orientación no se desmarca,

al contrario, la “directriz alcista” tiene total vigencia, que a su vez viene acompañada

de la volatilidad (medida de la frecuencia e intensidad de los cambios) con la que

se negocian los derivados (opciones) y la liquidez (volumen operado), que le otorga

fluidez, entre los $250 y algo más de los $300 millones en acciones, con la que llega a

“las alturas” nunca exploradas y, en los achiques, correcciones que se suceden en esa

avanzada, se ve estrangulada de $85 a $130 millones y tampoco desentona.

Ya dejó la marca alcista cuando pudo superar el récord histórico anterior con uno nuevo y reciente de 12.611 puntos que no pudo

retener, pero que le queda a favor desde el concepto de “número tocado, número anulado” y que ahora y en breve debiera irrumpir

con un nuevo tramo impulsivo. El cuadro de hoy es el mismo que sucedió exactamente entre mayo y agosto de 2013, cuando bajó

de 4.102 a 2.909 y al volver a nivelarse en suba -puntos dos meses y medio después- se disparó y duplicó a los 5.825.

Page 12: Revista Cultura Invest - Junio 2015
Page 13: Revista Cultura Invest - Junio 2015

[ 13 ]CULTURA INVE$T | JUNIO 2015

serio impacto en el negocio con con-secuencias económicas graves. Como, por ejemplo, reducción de ingresos y utilidades, altos costos de reposición y entrenamiento, freno de proyectos e inestabilidad en áreas clave; sin mencionar la des-confianza que ge-neraría en clientes y proveedores.

Este problema puede ser previsto con la contratación de una póliza de se-guro de vida. En este tipo de pólizas, el tomador y beneficiario es la empre-sa (o empleador unipersonal) y el ase-gurado es el “Hombre Clave”. En caso de fallecimiento o invalidez del ase-gurado, la empresa como beneficiaria cobrará el siniestro, lo que le permi-tirá tener un fuerte respaldo finan-ciero para atenuar las consecuencias económicas y enfocarse en la com-pleja tarea que engloba detectar en el

SEGUROS

El mayor activo de una PyME es sin duda su equipo humano y, en parti-cular, aquellos empleados esenciales cuyas funciones y conocimientos son críticos para el éxito del negocio.

Es posible que dichos empleados sean los fundadores de la compañía o los socios, o bien los directivos respon-sables de operar un aspecto vital de la empresa, como serían el Director Financiero, el Director Comercial o el Gerente de Desarrollo de nuevos pro-ductos, entre otros. Por lo general, la carga del engranaje que mantiene a la empresa generando negocios y man-teniendo al resto de los empleados en sus puestos de trabajo, recae al final en las decisiones, buenas o malas, de una sola persona: El “Hombre Clave”.¿Cuánto vale esta persona para nues-tra empresa? ¿Qué pasaría si faltara? ¿Cómo sustituirlo en caso de ser nece-sario? Son preguntas fundamentales que debemos hacernos los directivos, al reconocer que las buenas ideas, el arrojo, la astucia, la energía y la intui-ción de esa persona le dan sentido al funcionamiento de la operación.

La muerte o salida de cualquier Hom-bre Clave de una PyME, causaría un

mercado a uno o varios profesionales idóneos, entrenarlos y sumarlos a la organización. De esta manera, podre-mos cubrir los nuevos sueldos de los próximos contratados, sin descapita-lizar a la empresa. Por lo tanto, po-dríamos calcular la suma asegurada contemplando los sueldos de los re-emplazos por dos años (que nos daría un monto menor a los 100.000 dóla-res para gerentes o mandos medios).

Operar sin este seguro deja a la em-presa expuesta al riesgo, y abre la po-sibilidad de que el personal clave pue-da presentar más adelante problemas de salud que incrementarían el costo del seguro.

Es clara la importancia de un plan de protección adecuado. Y más aún, cuando comparamos el costo de te-nerlo y no necesitarlo, con el costo de necesitarlo y no tenerlo. De allí, la ne-cesidad lógica de una estrategia para asegurar hoy los puestos clave de la empresa y respaldar la continuidad del negocio.

Por: Martín Federici *

Una estrategia para asegurar hoy los puestos clave de la empresa y respaldar la continuidad del negocio.

* Director Comercial de SAT Financial Planning [email protected]

SEGURO PARA HOMBRE CLAVE, EL BLINDAJE PERFECTO PARA EMPLEADOS VALIOSOS.

PyMEs, ¿Cuánto vale el Hombre Clave de nuestro negocio?

Page 14: Revista Cultura Invest - Junio 2015

[ 14 ]CULTURA INVE$T | JUNIO 2015

INVERSIONES

La caución se opera a través del Merca-do de Capitales. Quien necesita dinero deja en garantía títulos de su propiedad (bonos o acciones) y a cambio recibe un préstamo de dinero a tasas actuales, de entre un 18% y 22% anual, muy por de-bajo de los costos financieros que nos ofrecen los bancos.

Funciona como la hipoteca: en lugar de dejar un inmueble como garantía a cam-bio de un préstamo de dinero, dejamos títulos públicos o acciones inmoviliza-dos. Según el tipo de instrumento, nos

permitirán “caucionarnos” entre un 50% y 80% de su cotización.

Veamos un ejemplo: Tenemos $100.000 invertidos en acciones. Dejándolas en garantía nos permite tomar una caución por $50.000. Con el dinero prestado po-demos retirarlo en efectivo o utilizarlo para cualquier otro destino.

Otra opción interesante que analiza-remos en adelante es la posibilidad de reinvertir ese dinero buscando una me-jora de tasa y rentabilidad. La operatoria

Se trata de una alternativa para invertir y financiarnos a una tasa muy conveniente.

¿Qué es la caución bursátil?

Page 15: Revista Cultura Invest - Junio 2015

[ 15 ]CULTURA INVE$T | JUNIO 2015

INVERSIONES

es simple, mientras seguimos invirtien-do en nuestra acción preferida o título público, podemos utilizar esos fondos para financiarnos a tasas muy bajas.

Las acciones o títulos

que dejamos en garantía

quedarán inmovilizados y

se ajustarán a las subas y

bajas del mercado en forma

diaria para cubrir siempre

lo adeudado. En caso de un

episodio inesperado en la

cotización del mercado y de

que los títulos no puedan

cubrir el monto adeudado,

el tomador deberá presentar

otro tipo de garantía o

depositar en efectivo.

Para tranquilidad del tomador, una cau-ción, o “caucionarse” como se dice en el mercado financiero, no implica perder la titularidad de los títulos sino su inmovi-lización por el plazo acordado. Cualquier pago que realice un título inmovilizado, como dividendos, el tomador será quien cobre ese dinero.

Tips para mejorar el rendimientoPodemos invertir en títulos públicos en pesos con rendimientos del 25% anual, los dejamos en garantía para tomar caución al 18% anual y reinvertimos el dinero obtenido en el mismo bono ga-nando por las diferencias de tasas.

Entonces• Invertimos $10.000 en bonos (tasa es-perada 25% anual)• Tomamos caución por el 50% del capi-tal ($5.000) y los invertimos en el mis-mo bono. • Por los $10.000 vamos a obtener una ganancia de $2.500 (25%).• Por los $5.000 tomados en caución y reinvertidos en el mismo bono vamos a ganar $350 (el 25% de ganancia menos el 18% de caución= 7%).

• Al final del plazo devolvemos el prés-tamo de $5.000 o podemos cancelarlo a medida que el bono nos va pagando al-gún tipo de interés (cupón) en el medio.• Resultado de la cartera de inversión: 28.50%.

Utilizando el capital propio de $10.000, pudimos obtener un rendimiento supe-rior gracias a la caución.

LAS CAUCIONES SE REALIZAN EXCLUSIVAMENTE EN PESOS ARGENTINOS Y LOS PLAZOS DE INVERSIÓN VAN DESDE LOS 7 HASTA LOS 120 DÍAS.

Page 16: Revista Cultura Invest - Junio 2015

[ 16 ]CULTURA INVE$T | JUNIO 2015

INVERSIONES

ESTRATEGIAS CON CAUCIÓNCADA DECISIÓN QUE TOMEMOS SOBRE EL DINERO TIENE UN RIESGO IMPLÍCITO, GRACIAS A LA CAUCIÓN PODEMOS EMPLEAR ESTRATEGIAS MUY SENCILLAS.

Antes de aplicar este tipo de

estrategias debemos tener

en cuenta los riesgos de

invertir en cada instrumento,

probablemente dejar en

garantía acciones para

tomar dinero prestado

y caucionarnos en renta

variable (otras acciones).

Esta decisión implicará

un riesgo muy elevado y

la probabilidad de asumir

pérdidas muy grandes.

Todos los días se publican las tasas y se realizan las colocaciones.

Ventajas• Obtener tasas de inversión superiores a la media del mercado.• Apalancamiento a bajo costo (tomar dinero barato para reinvertirlo a mejo-res tasas).• La gestión requiere menos trámites y menores exigencias que los bancos.

Desventajas • En pequeños montos (inferiores a los $10.000), las comisiones de los agentes de bolsa y los derechos de bolsa y merca-do pueden quitarle algún atractivo.• La tasa de interés depende del merca-do, puede variar considerablemente en el tiempo.

Si se toma como base la renta fija que nos permite predecir el flujo de fondos a cobrar, y cancelar la caución a medida que vamos recibiendo los cobros de ren-ta o amortización, nos permite obtener rendimientos por encima de la media del mercado sin la necesidad de estar expuestos al riesgo de la renta variable.

Otra estrategia: en lugar de pedir pres-tado a un banco asumiendo tasas por encima del 40% de costo financiero, podemos solicitar una caución pagando una tasa inferior e invertir en bienes que aumenten por encima de esa tasa (com-pra de mercadería por ejemplo).

Page 17: Revista Cultura Invest - Junio 2015
Page 18: Revista Cultura Invest - Junio 2015

[ 18 ]CULTURA INVE$T | JUNIO 2015

INVERSIONES

Cartera de inversión

* Asesor Bursátil de Morandi Valores S.A. ALyC y AN Propio N*123. www.morandibolsa.com.ar

Por Gustavo Morandi *

CARTERA CONSERVADORA 1Plazo de la inversión 2 años.

CARTERA CONSERVADORA 2 Plazo de la inversión 2 años.

CARTERA AGRESIVA 1Plazo de la inversión 1 año.

CARTERA AGRESIVA 2Plazo de la inversión 1 año.

50% Acciones de BHIP (Bco. Hipotecario)

25% Acciones de ERAR (Siderar)

25% Acciones de TS (Tenaris)

25% Acciones de AGRO (Agrometal) y CRES (Cresud)

25% Acciones de MIRG (Mirgor)

25% Acciones de PAMP (Pampa)

25% Acciones de MIRG (Mirgor)

35% AY24 (BONAR 2024)

15% GJ17 (GLOBAL 2017)

10% Plazo fijo

15% BD2C9 (Ciudad de Bs. As. 2019)

25% PARP (PAR $ Ley Arg.)

El último periodo de la actividad bursátil está muy influenciado por la falta de rumbo y esto por ahora hizo retroceder a las acciones que tan buen rendimiento tuvieron hasta el mes de marzo.Pero quizás a partir de ahora haya que hacer un análisis con más detenimiento, ya que el mejor negocio de los últimos meses fue la tasa de interés.Con respecto a las posibles carteras presento dos agresivas y dos un poco más conservadoras.

50% RO15 (BODEN 2015)

25% BD2C9 (Ciudad de Bs. As. 2019)

25% Plazo fijo

Page 19: Revista Cultura Invest - Junio 2015
Page 20: Revista Cultura Invest - Junio 2015

[ 20 ]CULTURA INVE$T | JUNIO 2015

CUIDAMOS TU BOLSILLO

Por: Leonardo Rocco *

Es fácil comenzar un negocio teniendo el capital para invertir en él. Pero si no tenés el dinero, en el mercado hay una herramienta que te permite adquirir los bienes que necesitás, y que estos se “paguen solos” con los ingresos futuros que produzcan.

¿Qué es el leasing?Es un instrumento de financiación de bienes de capital (autos, camiones, maquinarias, equipos de computación, etc) por el cual el Dador (el banco) conviene transferir al Tomador (vos) la tenencia de un bien para su uso y goce contra el pago de un Canon (cuo-ta mensual) y le confiere una Opción de Compra al finalizar el contrato.En criollo, es un contrato de alquiler con opción a compra, que la ejercés o no pa-gando una cuota más al finalizar el con-trato. Si por ejemplo sacás un auto a 36 meses, durante ese plazo estás “alquilán-

* Fundador y Presidente de la Escuela Argentina de Finanzas Personales. CEO de SAT Investment S.A.

Leasing: la herramienta financiera que más creció en la última décadaUna buena opción para emprendedores

dolo”, está a nombre del banco, y si pagás la cuota 37 y te lo quedás, ahí pasa a nom-bre tuyo.

¿Cuáles son los beneficios de esta herramienta?Es ideal para aquellos que están dando sus primeros pasos como emprendedo-res que no tienen o no quieren poner en juego su capital, pero también aplica para las grandes empresas con impor-tantes beneficios impositivos. El leasing nos financia el 100% del va-lor del bien, pagando el primer canon con la entrega del mismo. Permite in-

PARA MUCHAS PYMES ES FUNDAMENTAL NO ESTAR SOBRE ENDEUDADAS, PARA PODER ACCEDER A OTRAS OPCIONES DE FINANCIAMIENTO.

cluir dentro de la financiación otros gastos complementarios como de tras-lado, instalación, de importación, lo que libera al tomador de erogaciones de minuto cero.

Ventajas impositivasEn el leasing existe una clara venta-ja ante los impuestos patrimoniales, debido a que el tomador del contrato no es titular del bien. Por este motivo, no corresponde pagar el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta ni a los Bienes personales, que sí corresponde-rían ante una adquisición con dinero propio o vía prenda.

Page 21: Revista Cultura Invest - Junio 2015

[ 21 ]CULTURA INVE$T | JUNIO 2015

más flexible que en otras figuras, ya que al banco no le va “a figurar” que te-nés una deuda porque estás “alquilan-do”, y de esa manera te mira con me-jores ojos cuando te tiene que calificar. Para muchas PyMEs es fundamental no estar sobre endeudadas, para poder acceder a otras opciones de financia-miento. En muchos casos, los plazos de financiación son más largos que los tradicionales, puesto que se adaptan a la vida útil del bien. Otro tema importante es el del IVA. Además de producir un beneficio de diferimiento, ya que no se cancela todo al momento de la operación, sino que se difiere en la cantidad de cáno-nes, se financia también sin costo a lo largo del plazo del contrato. Esto trae una ventaja comparativa y hay que te-nerlo en cuenta a la hora de comparar tasas: en un préstamo prendario, por ejemplo, aplica la tasa sobre el total del bien IVA incluido, mientras que en el leasing se considera el importe neto y el IVA se va cobrando, sin costo finan-ciero alguno, con cada canon. Se evita así, la acumulación de saldos a favor, con su comentado perjuicio financiero.Cada uno analizará su caso, y la con-veniencia de cada alternativa. Lo que está claro es que el leasing llegó para quedarse.

CUIDAMOS TU BOLSILLO

El importe del canon es deducible (lo podés descontar) del Impuesto a las Ganancias. Al ser asimilable a un al-quiler, puedo deducirlo mes a mes para bajar la base imponible del impuesto (es la suma neta de gastos que se con-sidera para calcular el impuesto, sobre la que se aplica la tasa). A diferencia de la amortización tradicional de los bie-nes de uso (es la pérdida de valor que sufre el bien con el uso, y que te lo per-miten descontar de la base de cálculo del impuesto), se genera una “amorti-zación acelerada” que es la que da este beneficio. El factor tecnológico y la obsolescen-cia tienen una mirada adicional. Uno puede tomarlo netamente como un alquiler y renovar el bien por otro tecnológicamente superior, iniciando un nuevo leasing sin ejercer la opción de compra. “El tiempo es dinero” di-cen, por lo que no es menor evitarnos también todos los trámites vincula-dos a la adquisición, importación y contratación de seguros, ya que estos están a cargo del banco.

¿Y las contras?Si la persona que toma el leasing es un consumidor final, y la mirada es sobre los ahorros impositivos, sólo tiene la ventaja de no pagar el Impuesto a los Bienes personales, sin tener conse-cuencias frente a ganancias o al IVA.En el mercado generalmente se obser-va un encarecimiento de la póliza de

seguro asociada al bien. El banco es el que contrata dicha póliza, en la que en muchos casos, los costos son superio-res a los que se pueden cotizar en el mercado. Y las entidades no te permi-ten contratar la póliza por tu cuenta, lo que se asocia a una decisión monopóli-ca y desigual. Al respecto, hay casos en los que tomadores han presentado una nota a la entidad solicitando el cambio del seguro, la que es denegada, para luego presentarla en defensa del con-sumidor, con resultados favorables. Esto siempre y cuando la diferencia de prima sea tan significativa que amerite un accionar de esta índole, claro está.

Cuidado con las tasasPara poner un ejemplo en el segmento automotores, según la línea y la enti-dad, las tasas van desde el 30 al 38%, lo que podría considerarse cara si compa-ramos el costo de oportunidad de otra alternativa, como las tasas subsidiadas que están dando algunas automotrices al 9,9% anual en 12 cuotas, al margen de que para acceder a ella hay que con-tar con un anticipo y pagar los gastos de la operación y se pierden todos los beneficios comparativos del leasing.

ImportanteEl leasing no incrementa tu stock de deuda en el mercado, al no ser de tu propiedad el bien que incorporás, hasta tanto no pagues el último ca-non de opción de compra. Como el dador (banco o compañía financiera) conserva la propiedad del bien, el to-mador accede a un análisis crediticio

EN EL LEASING SE CONSIDERA EL IMPORTE NETO Y EL IVA SE VA COBRANDO, SIN COSTO FINANCIERO ALGUNO, CON CADA CANON. SE EVITA ASÍ, LA ACUMULACIÓN DE SALDOS A FAVOR, CON SU COMENTADO PERJUICIO FINANCIERO.

EN EL LEASING EXISTE UNA CLARA VENTAJA ANTE LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES, DEBIDO A QUE EL TOMADOR DEL CONTRATO NO ES TITULAR DEL BIEN.

Page 22: Revista Cultura Invest - Junio 2015

Más soja, menos dólares

En los primeros cuatro meses del año y primera semana de mayo, la liqui-dación de los “agrodólares” ha dejado un saldo de USD 6.218 millones, un 29 % menos de lo que había sido el saldo del mismo período en 2014 y la menor cantidad desde 2007.

Es decir que hace 8 años -cuando la mayoría de los problemas que presen-ta la economía argentina aún no exis-tían- que “el campo” no aportaba tan pocos dólares a la economía argenti-na en los primeros meses del año. Es que, a pesar de estar levantando una cosecha récord (la soja llega a 58,5 mi-llones de toneladas), el efecto precios internacionales, con caídas para los tres principales cultivos que van desde el 24% al 30% interanual en prome-dio para los primeros cuatro meses del año, ha logrado deprimir el saldo comercial de la liquidación de los ex-portadores.

Por: Lic. Esteban Domecq*

Qué opciones tiene el Gobierno de abastecerse de dólares para dinamizar la actividad económica.

*Economista Director de Invecq Consulting.

[ 22 ]

PALABRA DE EXPERTO

Ya adentrados en la “temporada verde”, el período entre abril y agosto que se caracteriza por una fuerte entrada de dólares provenientes de la balanza co-mercial como consecuencia de la liqui-dación de la cosecha (especialmente de soja), los resultados para este año no son buenos, como ya se venía adelan-tando desde el año pasado. Es que par-te del viento de cola que sopló sobre el país durante los últimos doce años se ha detenido, y decimos “parte” porque las tasas internacionales siguen en ni-veles históricamente bajos y en vista de la última reunión de la FED se podría pronosticar que el ajuste llegaría recién en 2016.

Planteado el escenario, lo importante es analizar cuáles son las opciones que tie-ne el Gobierno para abastecerse de más dólares en un año electoral en el que, para minimizar los costos del paro de la actividad económica, estaría analizando flexibilizar el cepo importador (80 % de las importaciones son insumos para la producción), a la vez que cuidar el nivel de reservas “aceptable” que han logrado acumular. ¿Se recurrirá nuevamente a los mercados de crédito aunque el cos-to del financiamiento sea elevado, como en la última emisión de deuda pública? ¿Se activarán más tramos del swap con China? ¿Se recurrirá a mayores restric-ciones para el acceso al dólar ahorro? No son muchas más que estas las opcio-nes que tiene a mano el actual equipo económico para transitar los últimos meses de gestión hasta diciembre.

DESDE EL AÑO 2007 QUE EL CAMPO NO APORTABA TAN POCOS DÓLARES A LA ECONOMÍA.

LA ENTRADA DE DÓLARES PROVENIENTES DE LA LIQUIDACIÓN DE LA SOJA NO ES BUENA.

CULTURA INVE$T | JUNIO 2015

Soja

Dólares

Page 23: Revista Cultura Invest - Junio 2015