REVISTA FESTES ASJ - 1955

73

description

REVISTA FESTES ASJ - 1955

Transcript of REVISTA FESTES ASJ - 1955

Page 1: REVISTA FESTES ASJ - 1955
Page 2: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Bajorrelieve gótico de San Jorge, existente en el Palacio dela Excma. Diputación Provincial de Barcelona.

F O T O G R A F Í A S :

Foto Studio • Palacio • Mata-rredona • Solbes • LaboratorioAzul • Palomera • García •Pastor • Miralles • Pérez Jordá• García Sáez • Pérez Aracil •Calvo • Llopis • Vílaplana •

Monllor.

I L U S T R A C I O N E S :

Guarinos Blanes • Castañer Se-gura • Matarredona Ferrándiz •Blas Silvestre - Tienda Verdugo

. • Matarredona Sanchrs.

E D I C I Ó N :

P A P E L E R A S R E U N I D A S , S . A . - A L C O Y

Jrtsco aroma dt rosas Los horizontes rojos

arden rn el crcfntscuío Por /os vcrdts caminos

flortcítritts, catifatiJo, pasan Jos (itngrmos

¡Et Alma, ti alma enttra át Abril brilla en sus o/iw!

¡Abrid musirás vtntanas. abridlas a los vientos

lltnoí de ruiseñores, los vientos sosegados

tjut abuyentan, con sus besos de rosas perfumados,

sobre las frtntts pálidas ¡os tristes pensamientos!

£s la bora m tf«( (/ alma melancólica espera

la divina palabra Í)MÍ 1( di la alegría

Ifn beso, una caricia dr amor, la vida entera

se escapa de los labios, buscando en este día,

bajo el ettrno júbilo de la azul primavera,

un alma cjwe no sume y u« labio tjae no ría.

FRANCISCO V1LLAESPESA

Portada .............Sonata de abril ....... '. ^ . .Jefe del Estado Español, óleo de .....Alocución de la Alcaldía.Crónica de Fiestas ........ . . .Cómo fueron las Fiestas del 6.° Centenario.Los moros también son Cristianos, . . .La cita de la alegría .........El Instituto Nacional de Enseñanza Medía

en sus Bodas de Plata ......Hacia una teoría de las Fiestas .....Factor esencial ........ : . .III Concurso de Fotografías.Fiestas de Moros y Cristianos en Sabadell ,Pregones de Fiestas, retrospectivos.«Nit de l'olla» ...........¡Campanas, campanas...! ..... . .San Jorge en Portugal.I .a inquietud cultural de Afcoy , ,Pincelada festera ..........Sanatorio de San Jorge.Parroquia de Santa María.José Espí Ulrídi.Anselmo Aracil Jordá.Partitura del pasodoble Anselmo Araci!.Tierras de Levante .........Un mes de efemérides festeras .....Oda a la fiesta alcoyana ........«Pestes de Carrer» .........Interpretación del «Zig», óleo de . . . .Gráfica infantil.El hábito no hace al monje ......Detalle Entrada Moros,Los festeros, tienen ya casa propia.La lluvia, pequeña tragedia ......Autoridades y Junta Directiva.Bandas de Música y actos Benéficos.Niño Jorge.El Alcázar de A l c a l á unido a nuestra

Historia ...........Las Bodas de Plata de! Club Ajedrez Al coy,Piscina Municipal.Símbolo de las Fiestas . . ......Florilegio poético de las Fiestas:Honra a San Jorge .........Defensa de Alcoy contra Al-Azrach . . .«23 de abril» ............«A Sant Jordi» ...........Al Patrón de Alcoy .........Soy moro .............La diana de mi pueblo . .......Argento en verde ..........En torno a las Fiestas de Moros y Cristianos.jPor fin, sonarán las Campanas! .....Ofrenda .............A la Casa de Reposo «Manola» .....Editorial ..............Cartel . . . . . . . . . . . . . .San Jorge ..... .......Solemnes Cultos.Programa Oficial de Fiestas.

Rajad Ijuarinos7. Tillaespesa

francisco Boromii>s( S. Santonja^nt)el ZúñigaV. Andrés tstellés

5. BerengucrAdrián ÍWr'róCamilo Scmfiírr

f.nrujue Pascual

jiñajíntoniQ Candflrt

Orío/a

Rj'í/i>í>erlo

dmtleaJuanJinrt Qwfrol

i". Doiníiiícti

Antonio Revtrl

Junando PonseílWoriwto GIIWÍ

7. Tilaplana

A.Miguel PartraSantiago Puil)Tomás MiróMiguel JuliaQonzalo Cantó(jonzaío y-ausRmfuc OrtegaJosé Sanz SanzCarhs MataixCiriJt) TormoJosé Cu (tica1. D. AsociaciónAlfredo Jitnía

TAt&rt

Page 3: REVISTA FESTES ASJ - 1955

O L E O D E B E N E D I T O ,Ministerio de Asuntos Exteriores. A F R A N C O ,

Caudillo de España.

Page 4: REVISTA FESTES ASJ - 1955

«¿fF^ J^ ív

BRIL, con sonrisa de flores, abre de nuevo unparéntisis en la vida incontenida de trabajosde Alcoy. En este ambiente de primavera re-vive otra vez la Fiesta en honor de San JorgeMártir. Y de nuevo, también, los alcoyanosdamos vida a este triunfo clamoroso y vibran-te de la cruz sobre la media luna, la luz sobrelas tinieblas, el espíritu sobre la materia.

Cuando los hombres, desquiciados, a tientas en una situa-ción harto quebradiza buscan los asideros para alcanzar unapaz sólida; cuándo la voz universal y católica, firme y serena,de un Pontífice glorioso traza las líneas para un mundo nuevoy mejor, lejos de lo caduco y arcaico, en el que predomine loespiritual y eterno sobre lo transitorio y efímero, la justicia so-cial y auténtica fraternidad —por cristiana, humana— sobre elpoderío un tanto deshumanizado del fuerte, el bien común so-bre el interés privado, el amor sobre el odio, la concordia sobrela lucha,- Alcoy, centinela avanzado de ese mundo mejor queanhelamos, abierto a la brisa de sus montañas, tomillo y romerode caridad cristiana, con perfume y hálito de encinas y liriosdel Carrascal, celebra sus fiestas cargadas de historia, de fe ysimbolismo, en las que moros y cristianos —hombres todos, sindistinción de razas ni clases— unidos y hermanados, viven per-manentemente, estrechamente, codo a codo, en el desfile inacaba-ble de las «entradas» —la propia vida—, sin recelos ni rencores.

La paz que Dios deparó a España por la espada victoriosade un Caudillo glorioso, hizo posible la permanencia de esemúltiple símbolo nuestro de las fiestas de San Jorge. Alcoy, agra-decido a esa paz y a esa espada, dichosamente sujeto a ese mis-mo Caudillo —nuevo «Walí» de la Patria— que la cuida y larespalda y la hace sazonar en fruto primerizo y adelantado deaquel mundo mejor, al llegar abril, con el romper de su diana yel sonar alegre y alborozado de esas felices campanas que, otravez, tras larga y anhelante espera, rasgan el silencio de sus cie-los, cerrados sobre sí pero abiertos sus corazones llenos deafecto, enamorado de sus propias fiestas, su tradición, su esen-cia y su símbolo, al reanudarlas, al revivirlas, empeña su palabraen ansias concretas de hermandad, concordia y justicia, a la som-bra venerada de unoj brazos blancos abiertos en cruz y bajolas órdenes firmes y seguras del más invicto capitán de España.

ENRIQUE OLTRA MOLTÓAlcalde y Jefe loca] del Movimiento.

Page 5: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Accésit del111 ConcursoFotográf icoFoto Patorncr.i

CrónicadeFiestas

P R I M E R D I A N A

ELEBROSE este acto tan ansiosamente esperadocon toda brillantez, satisfaciendo plenamente lasansias del público que madruga ávido de sabo-rear la radiante y primer manifestación de nues-tras Fiestas:

E N T R A D A D E C R I S T I A N O S

Con un tiempo espléndido, se efectuó este magníficodesfile que, de ario en añor nos va gustando más, siendo uná-nime la opinión de que este acto, por la variedad, la belleza,la policromía de los uniformes y el gusto y la pasión queponen ios festeros en cuidar basta los más nimios detalles,es susceptible de lograr un maravilloso conjunto capaz desatisfacer al gusto más exigente.

A nuestro juicio, uno de ios defectos mayores, aunquecompletamente independientes de la organización y coloridodel acto, pero causantes sin embargo de graves daños parala vistosidad y la expresión satisfactoria de! conjunto, con-sistía en que no se lograba ei medio ambiente adecuadopara el desfile, pe/turbado por la movilidad de! público, mo-vibilidad e impaciencia que degeneraba en anarquía, a partirdel paso de! Alférez, momento que aprovechaba el especiador para invadir la calzada sin respeto alguno para el actoque estaban presenciando y desluciendo totalmente estaparte del desfile.

Este defecto, se ha corregido totalmente, al ordenarseel que la comparsa del Alférez, cerrase el desfile. Se presu-mía, y con fundamento, de que el natural y legítimo tleseopor parte del público de admirar e! extraordinario boato deque se suelen rodear las comparsas cuando les toca el Alfé-rez, y la riqueza y ostentación que éstos lucen en sus vesti-duras y séquito, sería motivo suficiente para retener al es-pectador clavado en su asiento, como asi Ka ocurrido en esteaño en que el buen tiempo —por la mañana—, nos ayudó aque tengamos clara idea de lo conveniente que es para quela solemnidad y belleza de la Entrada de Cristianos no sevea perturbada y deslucida, el que ta orden que provisional-mente y como ensayo se dio de que el Alférez cerrase eldesfile, sea a partir de ahora, norma de siempre.

E N T R A D A D E M O R O S

El autor de estas líneas, desde que por fallecimiento dedon José Moya Moya, inimitable Cronista de Fiestas, se lehizo el honor de nombrarle su sucesor, aun no Ka tenido ladicha de componer un reportaje de Fiestas, sin que hayatenido que anotar la pesadumbre de algún acto pasado poragua o totalmente malogrado por la inclemencia del tiempo.

En el presente año, teníamos cifrada nuestra esperanzaen que nos haría un buen tiempo/ y que los tres días deFiestas, serían claros, bonancibles y luminosos. Lo creíamosasí, apoyados en un ingenuo cálculo de probabilidades. Deuna parte porque habíamos pasado tres años, tres abriles conmal tiempo; y de otra en que vísperas de nuestra conmemo-ración, como recordarán todos, aguantamos con alegría unfuerte y dilatado temporal de lluvias, lo que nos hacia supo-

ner que las cataratas del cielo habían quedado exhaustas ysin un sóio sorbo para los días de nuestra efemérides. Estaquiniela festera, tan dulcemente acariciada y en la que ha-bíamos puesto nuestras ilusiones, falló totalmente. Empezóa llover, ya en marcha el destile, alrededor de las cuatro ymedia, pero nuestro ánimo, aunque contrariado, se mantuvoterco en la esperanza de que aquellas primeras gotas solita-rias, aunque enormes y panzudas, eran sólo un simulacropara amargarnos de momento y ofrecernos, poco después,el incomparable regalo de una tarde de moros apacible ysoleada. Así que, estoicos, soportamos el primer chaparrónque resultó denso y con capacidad suficiente para deslucirel acto, y aun en nuestro ánimo triunfaba la esperanza deuna gran tarde al cesar la primer lluvia y avizorar en el cielola pugna entre el sol y las nubes que huían en desbandada.Pero no fue así. La paz fue sólo aparente y de escasa dura-ción, iniciándose nueva l luvia , para después de breve des-canso, desencadenar un verdadero diluvio que dio al trastecon la belleza de un desfile, de una Entrada de Moros, quea juzgar por el primor del Capitán y respectiva comparsa deMudejares, del Alférez y comparsa de Abencerrajes, y otray otras comparsas que desfilaron maravillosamente, a tenoren fin de lo que pudimos ver desdibujado a través de losaguaceros intermitentes, pero densos y tenaces, esta malo-grada Entrada de Moros del abril de 1954, hubiera sido delo más fastuoso, apasionante, bello y deslumbrador que hu-biéramos visto de algunos años a esta parte.

Pero dejando a un lado la jugarreta del tiempo que nosprivó del goce íntimo de contemplar una extraordinaria En-trada de Moros, goce y deleite que experimentan todosaquellos alcoyanos que saben captar la esencia de nuestromodo de ser \ que aman entrañablemente nuestro pasado,hubo aparte del tiempo, como decimos, alguna nota des-agradable que dieron algunos festeros, muy pocos, por for-tuna, que no se comportaron como es debido y desentonaronáperamente. Y esto, el desfile desafortunado de algunos in-dividuos, sí que está en nuestra mano el corregirlo. Si aludi-mos a esta incidencia festera desapacible, bien sabe Diosque no es con ánimo de molestar en lo más mínimo a nadie,sino más bien es por vernos obligados, muy a pesar nuestro,a recoger el clamor popular que rotundamente desaprueba

Page 6: REVISTA FESTES ASJ - 1955

J

toda actuación, dentro de los actos oficiales, que no se ajuste a una elemental disciplina,clamor que compartimos y hacemos público para cordial advertencia de tos festeros yamigos que deben comprender que durante los actos, cualquier exceso de ESTILO, puedetraducirse en una general censura, cosa que la Asociación, tiene el deber de evitar.

T R I D U O , MISA M A Y O R Y B E N D I C I Ó N DE I M Á G E N E S

En este ano y por imperativo de las escasas fechas disponibles, sólo se pudo cele-brar un Triduo en honor de nuestro invicto Patrón, 1.a predicación estuvo a cargo delinsigne y virtuoso sacerdote don Santiago Ciner que estuvo realmente magnífico tanto enel Triduo como en el sermón del día de San Jorge, cuya Misa Mayor, se celebró en la Igle-sia Parroquial de Santa María, viéndose completamente abarrotada de fieles. La solemnidadfue presidida por nuestras Excelentísimas autoridades locales, Junta Directiva de ía Aso-ciación, Capitanes y Alféreces de ambos bandos y fuerzas vivas. Como decimos, nuestroentrañable paisano Sr. Giner, bordó una magistral oración en honor de San Jorge, aconte-cimiento que no sorprendió a nadie, conocidas como eran sus dotes de talento, cultura yacendrado alcoyanismo.

Terminada la Misa Mayor, y a presencia de las autoridades y fieles que llenabanpor completo la plaza de! Maestro Jordá, por el Vicario de San Jorge, don José Botella,fue bendecida la imagen de San Jorge en escultura, obra del artista alcoyano PERESEJO.La imagen que ocupa la primer hornacina de la fachada, es donación de la Asociación deSan Jorge.

Seguidamente, y acompañada de autoridades, festeros y público, fue trasladada laReliquia del Santo a su Iglesia titular.

A continuación, las autoridades, Junta Directiva de la Asociación e invitados, setrasladaron al salón de actos del Excmo. Ayuntamiento, con el objeto de bendecir y haceroficial entrega de una imagen de San Jorge con que la Asociación de San Jorge Mártir yExcmo. Ayuntamiento conjuntamente, obsequia al ilustre portugués Excmo. Sr. D. AugustoJaime Telles d'Abreu Nunes. La escultura es reproducción exacta, en miniatura, de !a queveneramos en la Iglesia titular, obra del mismo escultor valenciano Sr. Rabassa.

Bendijo la imagen el Sr, Cura Arcipreste don Vicente Torregrosa, y a continuación,nuestro querido Alcalde don Enrique Oltra, con palabra elocuente y entrañable, en nom-bre de Alcoy, ofrecióle el obsequio. El Sr. Abreu Nunes, visiblemente emocionado, contes-tóle en castellano, y con palabra pausada, pero clara, expresó toda la emoción que experi-mentaba su alma en aquellos momentos, diciendo que los vínculos que !e unían a nuestropueblo son tan fuertes e imperecederos que le obligaban a manifestarnos que ya no vol-vería más a nuestras fiestas, pues le ocurría que cuando regresaba a Portuga!, su patria, yaempezaba a preocuparle el constante deseo de venir al año siguiente, igual que hacen losalcoyanos festeros con la trena.

El Sr. Abreu Nunes recibió las felicitaciones y parabienes de todos los presentes eneste emotivo acto que fue también de confraternidad Hispano-Portuguesa,

P R O C E S I O N E S

La det día 17 de abril para acompañar ia Imagen de nuestro Patrón San Jorge desdesu Iglesia titular a la Parroquia de Santa Man'a, (Santo Sepulcro) para la celebración delTriduo en su honor, fue extraordinaria por el solo hecho de la enorme concurrencia defesteros que tomaron parte en ella.

La del día 3í de abril, festividad de San Jorge, celebrada por la mañana con el ob-jeto de acompañar la Reliquia de San Jorge desde su Iglesia a la Parroquia de Santa Maríaen construcción, para la solemne Misa Mayor, fue muy lucida y vistosa, siendo digna derealzar la simpática nota que dieron los niños festeros de agruparse todos en correcta for-mación para dar escolta y honor al niño S. Jorge, que con las autoridades, presidía el acto.

La procesión general de la tarde para devolver la imagen y Reliquia de San Jorge asu Iglesia fue de gran brillantez, con vítores, aplausos y aclamaciones constantes paranuestro Santo a su paso por las calles. Culminó la grandeza de la procesión en la calle deSanto Tomás, en la que los festeros, colocados a ambas orillas de la calzada iluminaban lanoche con luces polícromas, escoltando y preparando la triunfal y apoteósica entrada enel templo de la imagen y Reliquia de San Jorge, Seguidamente se dio a besar la Reliquiadel Santo a todos los fieles, acto que como siempre, resulta un desbordamiento de ternuray de piedad.

R E T R E T A

Tomaron parte las comparsas de Cides, Navarros, Labradores, Judíos y Montañe-ses, adjudicándose el primer premio a la comparsa Labradores y el segundo quedó desierto.

E S T A F E T A S , E M B A J A D A S Y A L A R D O

Las estafetas bien, sobre todo la de la tarde, la del bando cristiano. Fue una carreraescalofriante, de gran belleza por la velocidad lograda, y sobre todo, por el estilo varonily épico que le supo dar el jinete, que es atcoyano y se llama Perfecto Selles.

Foto Palomera

Page 7: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Las embajadas, admirables, gustándonos cada día másel modo y manera de declamar de los embajadores.

En el presente año, se instalaron altavoces para que todoel público las oyese bien. Las opiniones que hemos recogidosobre esta innovación son algo contradictorias, ya que sepercibía la audición según el plano en que estaba situadocada oyente. Creemos que estas anormalidades se podráncorregir con una más amplia y perfecta instalación de alta-voces y con la adaptación por parte de los embajadores aesta nueva modalidad. De todas maneras vale la pena ensa-yar de nuevo, pues en general, el público aceptó la reformacon complacencia.

El Alardo, magnífico y con buen tiempo, notándose al-guna deficencia en la lucha final por la posesit :-:i del castillo.

cíanos y niños menesterosos, lo que da lugar a escenas defamiliaridad y compenetración verdaderamente emotivas yen remecedoras. Hogaño, fuimos al loca! de la ComparsaTomasinas, en una de cuyas dependencias se hallaban senta-dos los ancianos y ancianas de las Hermanitas de los Pobresy los niños de 1a Casa de Beneficencia. El Cura Arciprestedon Vicente Torregrosa, después que un niño dijo con gra-cia un verso de salutación a las autoridades que presenciabanel acto y de gracias a las Tomasinas por su espléndida cari-dad, bendijo la mesa, empezando seguidamente la suculentacomida en medio de una sana y ruidosa alegría de los co-mensales y de la natural y legítima satisfacción de los indi-viduos y socios de la Comparsa Tomasinas.

Hasta el año que viene, si Dios quiere.

A P A R I C I Ó N

La Aparición de S. Jorge sobre las almenas de la fortaleza,último y conmovedor acto de nuestras fiestas, resultó vistosay espléndida, bien lograda de luces y con gran brío y movi-lidad por el blanco corcel montado por' el niño San JorgeAdolfín Bernabé u Te rol, que arrojó certeras fie chas muy asu sabor.

Merece el que registremos en esta Crónica el rasgo deauténtica generosidad cristiana y muy a tono con la alegre ydesinteresada convivencia de todas las clases sociales, queson el tradicional perfume de nuestros incomparables feste-jos de Moros y Cristianos, de Adoth'n Bernabeu, el cual,acabada la Aparición, con renuncia de sus derecho-;, fuesedirecto a la Comparsa de Tomasinas para hacer entrega aotro niño como él, del banderín símbolo de la realeza deSan Jorge, niño que Dios mediante, en el próximo año lesustituirá en la simbólica representación con el mismo boatoy la misma riqueza de que se ha hedió justo alarde este año.Esta manera de hacer copartícipes a los niños menos pudien-tes de la dorada y ensoñadora ilusión de toda la infanciaalcoyana, de hacer de San Jorge, cosa sólo asequible a unospocos, por lo costosa que es, bien vale la pena que los fes-teros aplaudamos cordialmente el rasgo y estampemos unsonoro beso en las mejillas dei niño Adolfín Bernabeu, quecomo vemos, se asoma a la vida haciendo cosas grandes.

D I G N I D A D E S F E S T E R A S

Ostentaron los cargos de Capitán: el de Moro, don JoséGisbert Pía, de la Comparsa Mudejares, Cristiano, don EmilioFerrandiz Serralta, de la de Andaluces. Alférez Moro, D, JoséPaya Pérez, de la de Abencerrajes. Cristiano, D. Carlos JorgeOlaya Beltran, de la Comparsa Asturianos.

ACTOS BENÉFICOS POR LAS COMPARSAS

Gracias a Dios, las comparsas siguen compaginando lastareas de festero con los deberes que les imponen su propiocarácter aleoyano de ser sensibles y caritativos con los an-

C O M P A R S A D E T O M A S I N A S

Como saben nuestros lectores, esta famosa Comparsaque hizo las delicias de nuestros antepasados, dejó de ale-grar las calles de Alcoy en el año 1907. Pero como todas lascosas que un tiempo tuvieron vida exhuberante, dejan mar-cada la huella de su paso, las Tomasinas que durante tantosabriles se adueñaron del corazón alcoyano, al desaparecer,produjeron una nostalgia festera que tuvo su rebrote en elaño 1940 resucitando de nuevo con brío y gloria renovados,fenómeno de supervivencia que no resulta tal si calibramosla noble prosapia de las Tomasinas y su profundo arraigo enel alma popular alcoyana. Basta sólo para ello el recordarque de todas (as antiguas comparsas la única que podía os-tentar el orgullo de tener una composición musical y letracorrespondiente específicamente propia que a modo deofrenda les otorgó la musa popular y que constituía su bla-són, digámoslo así, eran las Tomasinas. Hogaño, no han

., muerto, pero se han transformado de tal manera en su indu-mento, que a juzgar por él, ni el más perspicaz reconoceríaen su traje a la famosa comparsa cargada de historia y depleitesía popular. Y como en toda transformación hay algoque muere definitivamente, dediquemos una elegía a ¡o quefue y no será jamás, al menos en gratitud a lo mucho quegozaron nuestros abuelos con ella.

El nuevo uniforme es vistoso y de aire marcial, un acier-to en suma del que concibió la reforma que no creemosobedezca a un inmoderado afán renovador ni a inconscienteolvido del pasado, cosas que no tendrían sentido, sino másbien a que resultaba un poco fuerte y requería mucho fttrt-ptramtnto el lucir con serenidad un traje tan desenfadado yde tan vigoroso contraste con el gusto actual. Pero si bienenterramos al viejo uniforme con pesar, las Tomasinas queaun conservan el estilo, nos recordarán siempre lo que fueron,al menos por lo de la tonadilla EN LA MA AL COSTAT...

FRANCISCO BOHONAT Picó

Cronista de Fiestas

Foto Studia

Page 8: REVISTA FESTES ASJ - 1955

IX^ ^ ^ " P"lwil

•fi

' " >- ' • ,

«Moros y Cristianos» en AkoyTabla del Siglo X I X . anónimo

Gentileza deD Santiago \1ataix Pastor

23 DE A B R I L DE 1876

Cómo fueron las Fiestas del 6.° Centenario

de la Milagrosa Aparición de San Jorge

Crónica retrospectiva, por JOSÉ S. SANTONJA CANTÓ

HACE algunos años, publiqué en el diario A B Cde Madrid, una crónica dedicada a la mi-lagrosa aparición de San Jorge Mártir sobre

las murallas de Alcoy, el día 23 de abril del año1176. Dicha crónica empezaba con las siguientespalabras: «San Jorge Mártir, a quien todos cono-cemos como patrono de Inglaterra, a quien hemosvisto mil veces representado sobre un hermosocaballo blanco, y armado de todas armas, en acti-tud de atravesar con su lanza a un dragón colosal,es también, modesta y calladamente, patrono dela Lea! Ciudad de Alcoy, de esa industriosa y yapopulosa ciudad alicantina, que bañan eí Serpisy el Molinar, El San Jorge alcoyano también serepresenta sobre un hermoso caballo blanco yarmado de todas armas, pero en vez de empu-ñar una lanza, levanta briosamente con la dies-tra una fiecha, que dirige, no a un dragón colosal,sino al pecho de un mahometano, que se retuerce,vencido, entre las patas del noble corcel. ¿A quéobedece esta actitud de «matamoros», que todoscreemos patrimonio exclusivo del glorioso San-tiago? Vamos a verlo:»

A estas palabras seguía un detallado relato delos hechos acaecidos en aquella memorable fecha,hechos, que, como sabemos, culminaron con laaparición milagrosa de nuestro Santo Patronosobre los muros de Alcoy, decidiendo, con supresencia, la victoria a favor de los alcoyanos,acaudillados por el venerable Mosén liamón To-rregrosa «Desde entonces —decía en mí a ludidacrónica— viene conmemorándose el aniversariode aquel acontecimiento en la leal Ciudad de Al-coy, con pintorescas fiestas cívico-religiosas, enlas que toma parte todo el vecindario, con entu-siasmo indescriptible.»

Sin embargo, nuestras queridas fiestas de Mo-ros y Cristianos, han sufrido alguna vez lamenta-bles interrupciones, justificadas siempre por mo-tivos de fuerza mayor, por causas insuperables,que no hemos de recordar. Nunca estas interrup-ciones fueron del agrado del pueblo, pues los alco-yanos, (y esto no habrá quién me lo niegue), porencima de todas las pasiones y de las vicisitudestodas, heñios amado siempre, y seguimos amando,cada día con mayor entusiasmo, nuestras sagra-das tradiciones, basadas en nuestra más acendra-'da fe religiosa.

No piense ahora el lector que es mi propósitohacer una relación detallada de las fechas en quenuestras fiestas no se celebraron por diversos mo-tivos, no; sólo quiero referirme a una de ellas,por haber ocurrido en vísperas del 6.° Centenariode la Aparición de San Jorge.

* * *Corría el año 1875,Nuesta Patria había sido asolada por los dis-

turbios de una cruel Guerra Civil, durante másde 6 años, y pasaba por el doloroso trance de versuspendidas casi todas sus fuentes de energía, yen precario la mayoría de sus centros vitales deriqueza, Alcoy, naturalmente, sufrió asimismo lasconsecuencias de luctuosos sucesos acaecidos nomucho antes, y tenía en suspenso la celebraciónde sus tradicionales y populares festejos.

Pero llegó el año citado, y el Ayuntamiento,(presidido a la sazón por el inolvidable don Fran-cisco Moltó Valor), haciéndose eco del unánimesentir de los alcoyanos, y teniendo en cuenta queya se vislumbraba una era de paz en España, des-pués de la proclamación del Rey don Alfonso XII,acordó reanudar la celebración de sus fiestas de

Page 9: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Moros y Cristianos el siguiente año de 1876, quecoincidía con el 6.° Centenario de la milagrosaaparición de San Jorge Mártir.

Al efecto, se hizo un llamamiento a todas lasfuerzas vivas de la Ciudad, invitando a las Cor-poraciones, Gremios, Casinos y Reuniones a co-laborar con el Ayuntamiento para el máximo luci-miento de las fiestas. Ni que decir tiene, quetodos, sin excepción, se ofrecieron con el mayorentusiasmo a colaborar en la obra común, con-feccionándose el Programa de las 7iestas del 6° Cen-tenar, que se habían de celebrar el año citadode 1876.

A la vista tenemos este PROGRAMA, y, a de-cir verdad, no se diferenciaba gran cosa "de losanteriores, pero puso de manifiesto, una vez más,el humanitario instinto de caridad que siempreha caracterizado a los alcoyanos, y que en estaocasión era más necesario que nunca, por la abun-dancia de lágrimas que había que enjugar.

El Excelentísimo Ayuntamiento daba el ejem-plo, ofreciendo repartir el día 23, en el patio dela Casa de Desamparados, 5000 raciones de pan,a los pobres de la'Ciudad, y un plus de 8 realesvellón a cada uno de los presos, además de unaabundante comida a los asi-lados y enfermos del Hos-pital. Asimismo, desempe-ñaría del Monte de Piedad,todos los empeños de 10reales vellón, hechos desdela fundación del benéficoestablecimiento en Alcoy.

La Sociedad «El Oriente»,anunciaba repartir 1000 rea-les entre los pobres de lapoblación; «El Comercio»,100 reales al menesterosomás anciano, y otros 100reales al nacido en este día,de padres pobres, y también:,"distribuir piezas de ropaconfeccionada entre los ne-cesitados; la Corporaciónde Fabricantes de Papel, se

.comprometía a entregar ala Casa de Desamparados,500 reales, y otros 500 a laConferencia de Señoras,para socorro de los desva-lidos. El Gremio de Labradores, repartiría 1000reales; la Corporación de la Fábrica de Paños,6000 reales en limosnas domiciliarias; el CírculoIndustrial, daría 3000 reales a las Escuelas de laCiudad, para abrir libretas en la Caja de Ahorros,a nombre de los niños y niñas pobres, más aplica-dos; los impresores, A. Paya e Hijos, anunciabanque arrojarían, desde los balcones de su casa, si-tuada en la Plaza de San Agustín, número 28, unnúmero de monedas de a «ochavo», igual at detodos los meses transcurridos desde el anteriorCentenario, envueltos en papeles con el nombrede todos los meses, ofreciendo regalar un pan yun gran conejo, al pobre .que lograra encontrar elpapelito con el nombre del mes de abril de 1876.

También el Ayuntamiento, acordó entregar ala Casa de Desamparados el importe de la ventade ios ejemplares de este Programa, en el que seanunciaba, por último, que la Corporación Mu-nicipal concedería dos lotes de 1000 reales cada

Pf^OGJ^AMA

u iitiui irrcmm otnmt COITU uu nT

S A APARICIÓN

Imp-<3« A. Payé ó hijos.nú* i if*iui, fl-

uno, al niño y niña que nacieran de padres po-bres, desde las 12 de la noche del día 21 de abril,a igual hora del 23.

Todo esto en orden al instinto de caridad cris-tiana de los alcoyanos. Respecto a la parte artís-tica, el Ayuntamiento acordó acuñar una Medallade Oro, conmemorativa del Centenario, y dos dePlata, para premiar, con la primeía, al vecino,Sociedad o Corporación que presentase, durantelas fiestas, el mejor altar, y con las dos segundas,a los que colocasen las mejores iluminaciones.

También se celebró un CERTAMEN LITERAR1O, ofreciéndose cinco premios y otros tan-tos accésits, que consistían, 1.°, en UNA PLUMADE ORO Y PLATA a la composición poética de carácler histórico, qw mejor conmemore la batalla y victoriaobtenida por Jlícoy contra los moros en 1276, 2.°, PEN-SAMIENTO DE ORO, a la Memoria ¿fue mejor com-pile datos históricos sobre la conquista, 3.°, AZUCENADE PLATA Y ORO, a la mejor poesía dedicadaa la Virgen; 4.°, ROSA DE ORO Y PLATA, ofre-cida por el Círculo Alcoyano, a la mejor compo-sición poética, «A LA AMISTAD»; 5 °, ABEJADE ORO, ofrecida por el Círculo Industrial, comosímbolo de la Industria, a la mejor composición

poética en elogio del TRA-BAJO.

El Jurado calificador es-taba formado por las si-guientes personalidades dela Iglesia, el Foro y la Ma-gistratura: don José TerolLlopis, Cura Ecónomo deSanta María, don José Bar-celó Monllor, don José ReigAguilar, don Francisco Tor-mo y don Antonio Moltó.

Y la Comisión de Fiestasestaba integrada por donGregorio RidauraTorregro-sa, don Miguel Girones San-tonja, don Alejandro MiróMoltó y don Fabián PascualBoronat, destacadas perso-nalidades de !a Ciencia, laIndustria y el Comercio.

Todo esto es lo que anun-ciaba el Programa cteías7iestasdel 6." Centenar, amén de lastradicionales DIANAS, en-

tradas de Moros y de Cristianos, retretas, proce-siones, alardo y castillos de fuegos de artificio. Ytodo ello se cumplió al pie de la letra, corregidoy aumentado por el entusiasmo fervor de los al-coyanos, destacándose las personas pudientes,que rivalizaron con los elementos oficiales, Cor-poraciones, Casinos, etc., en manifestar sus senti-mientos caritativos, acudiendo a remediar desdi-chas, hasta conseguir que la alegría fuese colectivay general.

Repito que todo el programa se cumplió alpíe de la letra, y una prueba de ello es el minu-cioso relato que dejó escrito mi abuelo paterno,antiguo y conocidísimo industrial de Alcoy, donMiguel Santonja Cantó; manuscrito que conservoen mi poder «como oro en paño», pues, aparte elvalor sentimental que para mí tiene, lo consideroun inapreciable documento histórico, por los da-tos curiosos que contiene, sobre los monumen-tos que se levantaron en aquella ocasión parahonrar a nuestro Santo Patrono.

J O R G E MilTlft

Page 10: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Lo»por ÁNGEL ZÚÑÍGA

Foto García

EL paisaje valenciano reclama los adjetivos de un romance fronterizo. Tal vezsea que estemos subyugados por la influencia de la fiesta de «Moros y Cris-tianos», con que Alcoy celebra, por San Jorge, un episodio de la Reconquis-

ta. El caballero del dragón, está aquí venciendo a infieles, fiel a susfpropias leyesde una caballería divina. En estos valles del trayecto se comprende muy bien almusulmán campesino. Comprendemos mejor e! suspiro últ imo, cuando, volvien-do la cabeza, tuvo que decir adiós a unas tan dulces tierras. Todo queda muyde lámina fina, espejeado en los planteles donde duerme el arroz, copiando elazul purísimo del cielo, navajas abiertas a la luminosidad de ¡a atmósfera.

En la propia frontera de Játiva, en lo que fue castillo famoso, cuyas almenasrecortan el perfil de la sierra, las dos vertientes señalan dos mundos que, paredpor medio, convivían. En la inmensa planicie, la palmera desmaya su eleganciarecortada. En el camino, las chumberas son un trasplante africano. Ya decíaantes que la escenografía está a punto para el romance morisco. Zorrilla hu-biese cantado sus orientales. Se entiende que no debió faltar, en cualquier es-quina de esta naturaleza, una hermosa monta yendo al encuentro de un capitáncristiano. Los españoles nos entendemos mejor si a nuestras aventuras de civi-lización las perfumamos con suave esencia erótica. No es por casualidad quela palabra conquistador sirva para designar los afanes de don Juan tanto comolos de Pizarro.

Don Jaime, el Conquistador también, anduvo y mantuvo su fidelidad porestas tierras. El Cid atalayó a Valencia. Es curioso que nuestro primer poema— poema bélico y de jus t ic ia— trace su trayectoria geográfica en la profundidadde esta brecha abierta desde Castilla. El romance, después del último brote delromanticismo, cedió e! paso a ¡o natural, a lo real, que se iba a buscar en e! am-biente de la actualidad.

Que un pueblo haga su fiesta buscando en la raíz primera de su historia,indica el olvido de lo efímero, de lo circunstancial a cuenta de permanecer fieles a sí mismos. Cuanto nos sucede en el diario vivir, lo menudo, lo ínfimo nopuede evadirse de nuestro pequeño contorno social o afectivo. Lo importante e?,!o otro, cuando nos integrarnos en una misión superior, Roma se hace imperioY ese ser ibérico, indomable y primitivo, se convierte, sencillamente, en cristia-no. La civilización nos obliga a olvidar nuestra propia provincia. El mundo con-trario — el musulmán, en aquella ocasión— se nos hizo frontera.

Los desfiles de moros y cristianos, en Alcoy, tienen, sobre sus brillantesmotivos de colorido y animación singulares, esta nota viva de la proeza, la ha-zaña; en fin, la historia. Presume, sí, del estruendo, de la fragorosidad valencia-nos. El maestro Serrano dio una idea a nuestro pueblo de cuánto significa estafiesta del inmaculado caballero Jorge. La zarzuela popular popularizó el desfi-le. La realidad sobrepasa las imaginaciones. No creo que puedan reunirse másbandas ni ejecutar, en tan breve espacio de lugar y tiempo, mayor número demúsicas. Las «comparsas» rivalizan en sus paradas vistosas, -en los uniformesllamativos, en la riqueza aparatosa de sus jinetes. La traca ensordece el am-biente. Hay un perfume de pólvora mezclado al estallido de la primavera. Enla Reconquista de la plaza, no durmieron moros ni cristianos. Yo aseguro queen el simulacro de ahora, tampoco hay nadie que duerma.

Los moros y los cristianos renegados, completan el conjunto espectacularde la fiesta. En todo tiempo, hubieron gentes que se pasaron de un bando aotro. Los contrabandistas pasean indicándonos esa otra frontera de la ley. Bri-l!an los trabucos, donde el sol hiere también con su reflejo. En las calles, en losbalcones, en ios bares —adornadas con la Cruz victoriosa— olvidan sus pre-tendidas diferencias los dos bandos en contra. Las cristianas hacen más gozosala festividad. Un aire breve estremece los árboles. Un cristiano estornuda y unmoro, que pasa ufano, dice «Jesús», sin reflexionar. Entonces, se nos hace másgraciosa, más estupenda esta deliciosa, magnífica superchería.

{De LA VANGUARDIA de Barcelona)

Foto Studio

Foto Studio

Page 11: REVISTA FESTES ASJ - 1955

cita de la alegríaPOR V, ANDRÉS ESTF_I.I.ÉS

«Provincias^, de Va l enc ía

Alcoy, 22.—Cuesta arriba los cristia-nos y cuesta abajo los moros —y unos yotros con el perrillo retozón del paso-doble entre los pies— han hecho su en-trada en Atcoy y vivaquean, con suscorazas, con sus mantas y con sus purosy sus gafas ahumadas, por toda la ciudad.

La lluvia que se ensañó un poco con las postreras comparsas cristianas, a mediatarde cedió el paso a la pompa íntegra de la morisma. Pero en todo momento, Alcoyha sido, y es, y será a Dios gracias, un cráter sonoro, una tormenta forestal de ritmosque se llevan de calle el corazón de cualquiera. Diríase que la Mariola se alza. Como iafina hoja, como la corola metálica brillante y vibrantísima de una fabulosa trompeta,para dilatar este enorme «sulo» alcoyano, esta interminable música de yo no sé cuantasbandas, que recorren la ciudad soplando a más y mejor, fustigando, al compás del dospor cuatro, los aluviones majestuosos de «les filaes», de una policromía y una riquezaanonadantes. En Alcoy, y a estas horas, le salen a uno las frases, sin comerlo ni beberlo,con odio sílabas justas, como suele acontecer en los pasodobles más cabales y en losromances de guerra y amor.

Alcoy es la ciudad donde se arrima el hombro de firme. Y no sólo para trabajar.En realidad toda la grandeza económica de Alcoy viene de un unánime arrimar e! hom-bro constantemente. Pero es que además, la mejor música de estas fiestas —la que nose oye, la que va por dentro, a la chita callando, electrizando el ser— viene asimismode otro unánime arrimar el hombro para divertirse.

Toda la gracia, toda !a majestad y toda la musicalidad y el colorido de «les filaes»empieza, en efecto, apretadamente, en ese pegar el hombro cada hijo de vecino alhombro del que está al lado y en un andar codo a codo, de diez en diez y con unvaivén que apuntaban los comparsas de los extremos.

En el trabajo y en la fiesta el alcoyano va literalmente adherido at alcoyano. (Y elque está lejos de esta bendita tierra, vuelve a ella como para reconocer el tacto, elroce, la cotidianidad de Alcoy, con una fruición cristianísima aunque se vista de moro.)

La cosa empezó en la noche del martes con la «nit de Tolla» en la que cada cualacude al casal de la comparsa con su pan y con su cuchara de madera para comer conotros tres o cuatro alcoyanos, todos en el mismo plato. El empresario y el obrerillo, elingeniero y el contable, juntos. Es algo hermosísimo, de una naturalidad asombrosa,que yo pude conocer y vivir en su propia salsa, gracias a los montañeses que me invi-taron a cenar, me dieron un puro y un palo y me hicieron formar en su «fila» y recorrercon ellos Alcoy hasta la una de la madrugada.

Cinco horas después, cuando las campanadas de las seis sucumbieron bajo el aludemocionante de la marcha real en la plaza de España, se abrió el poema formidable dela «Diana» y empezaron las cascadas de sedas, colores y pasodobles, para no terminarhasta muy avanzada la noche. Se iniciaba una escenografía delirante con el atavío de lascomparsas, los balcone¿ con colgaduras blancas, los tíos que venden globos, los dii-quitos disfrazados correteando por todas partes entre el gentío, los vendedores de pitosy tortugas... Y de repente, casi como en el ballet de «Un americano en París», surge labanda, la aparición de un «cabo» con sus contorsiones y su gracia tremenda. Y la entra-da de los cristianos y la de los moros con su anual derroche de lujo y de un agudo sen-tido poético. Una jornada sencillamente maravillosa: una embriaguez total de los sen-tidos que rebullían y saltaban como canes tirando desde todos los flancos del espíritu.

Pero sobre todas las cosas, sobre todo este delirio tramado matemáticamente —dia-bólicamente— con la meticulosidad de los itinerarios, que deparan fabulosos «trave-llings» cinematográficos, como por ejemplo en la calle de San Nicolás contempladadesde un halcón, o provocan auténticos cortacircuitos musicales y cromáticos a la vuel-la de cualquier esquina... sobre todo la autenticidad rotunda de Alcoy y los alcoyanos.

No sufre mengua la jerarquía social con el hombro a. hombro de hoy, ni a los ojosde Dios, n ía los de los hombres debien, todo lo contrario, Y es que Al-coy, que no en halde es intensamentevalenciano, es un fluyente ejemplo dela más alta civilidad. Por eso toduqueda en su punto: la gracia del «ca-bo» ni siquiera roza la chirigota y eldulzor de'la peladilla no empalaga.

Page 12: REVISTA FESTES ASJ - 1955

. _ ; ;

Edificio di la Escuela de Peritos Indus t r i a lL-S e Instituto Nacional de Enseñanza Media

El Instituto Nacional de Enseñanza Mediaen sus Bodas de Piala

por GUILLERMO BERENGUKR

FUE creado este Centro por Real Decreto de 21 de sep-tiembre de 1939, debido en gran parte a las gestionesrealizadas y a la ayuda ofrecida por el Excmo. Ayunta-

tamiento de la Ciudad, siendo instalado provisionalmente enel edificio de la Real Fábrica de paños, en la calle de Sta. Rita,iniciándose las tareas docentes el día 24 de octubre de aquelaño. AI empezar el curso siguiente, y después de importantesobras de acondicionamiento, fue trasladado a ta calle de SanMateo, donde había estado emplazada hasta- entonces taEscuela de párvulos. Por fin, en el mes de marzo de 1941,fue a ocupar, juntamente con la Escuela de Peritos Indus-triales, el magnífico edificio sito en e! Paseo de Calvo Sotelo.

Fue nombrado Comisario regio el culto médico alcoyanodon Domingo Espinos Vilaplana, siendo sustituido al añosiguiente por el prestigioso abogado don Francisco MoltóPascual. Cubiertas las Cátedras por oposición fue nombradoDirector don Alfredo MÜego Díaz, y después don José Mar-tínez Segura, todos ellos introdujeron importantes mejorasen la Biblioteca, Laboratorios y Gabinete de Historia Natu-ral. Después de la guerra fue designado Director el celosoCatedrático don Femando Cámara Niño el cual reorganizólos servicios y acomodó el régimen docente a las normas pe-dagógicas del momento. Hoy ocupa la Dirección el Catedrá-tico de Lengua y Literatura Españolas don Guillermo Be-renguer Carbonell, que tanto se afana por ei mejoramientoespiritual de ios a l u m n o s .

La Secretaría ha sido desempeñada sucesivamente porlos señores siguientes: don Alejandro Llopis Carbonell, donEnrique Grau Juan, don Eugenio García Lomas y actualmen-te, y desde el 31 de diciembre de 1941, por el culto Cátedratico de Física y Química don Eduardo Nagore Gómez

La matrícula oficial del curso en que principió a funcio-nar el Centro alcanzaba H4 alumnos. Seguidamente se leincorporaron e! Colegio de la Concepción de Onteniente yotro Colegio de Játiva.

El número de los alumnos matriculados en el pasadocurso 1953-1954 es ef siguiente:

Clasa de matricula

Oficial . . . .Colegiada . .Libre . . . .

TOTALES .ALUMNOS INGRESO:En el Instituto .En los Colegios

255

12

Ordinui*

231341777

1349

¿25J**"*2755

125207

7364

114251

Total

333465

1016"1814

50386

En el curso actual 1954-1955, se han matriculado 416alumnos oficiales y 458 de Enseñanza Colegiada.

Funcionan además dos Escuelas Preparatorias para elIngreso en la enseñanza media, una masculina y otra feme-nina., con una asistencia de 40 alumnos y 37 alumnas.

En el Centro existen las siguientes dependencias, apartede ías numerosas Aulas: Sala de Profesores, Despachos deDirección, Secretaría e Intervención, Escuela de Hogar, Ser-vicio Médico Escolar, Laboratorio de Fotografía, de Fí-sica y Química y de Historia Natural, Dirección espiritual,Capilla y Salón de Actos, estas dos últimas compartidas conla Escuela de Peritos Industriales. Dispone de Biblioteca yde Aparato de Cine sonoro.

En ta terraza está instalado el observatorio de Meteoro-logía, dependiente de la Región Aérea de Levante

Más de 500 jóvenes reciben hoy educación en sus aulas.El Profesorado procura con interés formar la bnleíigencia ye¡ corazón de ellos, aplicando las modernas tendencias peda-gógicas. Formaron parte de su Claustro Leopoldo Quero!,insigne pianista; Vicente Aleixandre, del Consejo Superiorde Investigaciones Científicas,- Juan Tormo, durante muchosaños Inspector de Enseñanza Media. En sus aulas obtuvieronel Título de Bachiller, entre otras personalidades, nuestroAlcalde y Procurador en Cortes don Enrique Okra Moltó,los Catedráticos Sres. Botella Raduán, Boluda Sanjosé, Segu-ra Doménech, Verdú Paya, Brotóns Jover, Esteve Pastor, Pé-rez Botella, Coderch Santonja y una legión distinguida deIngenieros, Abogados, Médicos etc., de difícil enumeración.Vaya para todos nuestro saludo emocionado.

Prestigiosos Colegios están adscritos a nuestro Instituto,y los pueblos de la comarca le envían sus alumnos de Ense-ñanza Libre a rendir pruebas de suficiencia. Su matrículatotal rebasa el número de Dos Mil. A todos atiende y portodos se afana el Instituto, por eso Alcoy lo guarda con amory celebra alborozado las Bodas de Plata de su creación, porque siembra esperanzas e ilusiones, da prosperidad y lustrea la población y con la gracia de Dios ha conseguido que labuena semilla que depositó en las almas infantiles haya producido la fértil cosecha de antiguos alumnos, que ocupanpuestos de relieve y saben que en todo momento encontra-rán ayuda paternal en su Instituto, al que están unidos porvínculos entrañables.

Page 13: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Premio «Artículo sobre Fiestas» de la Asociación de San Jorge Mártir

en su II Certamen Literario

Hacia una teoría de las Fiestas(Ensayo de caracterización)

Vocación de las ciudades

UNA ciudad tiene una significación biológica tan patentecomo una vida humana. Es un ser que nace, crece yrespira, que tiene ánimo para el mal o para el bien, que

está-condenada a! fuego como Sodoma o predestinada, comoRoma, a la eternidad. Se puede hablar de personalidad y vo-cación de las ciudades, como se había con respecto a loshombres, porque aquéllas son algo más que un cuerpo ma-teria] de calles y edificios. Hay una especie de «psique» quepreside su destino y que las engarza de una forma o de otraal engranaje de la vida nacional. Ser fiel a ese destino, man-tener un contenido tradicional y un impulso unitendentesignifica poseer una «personalidad» clara y firme. Es enton-ces cuando la ciudad se perfila con una silueta diferenciadaentre el latido monótono de las otras ciudades.

Psic o grafía de AI coy

Una nación es una inmensa máquina en la que cadapueblo es una pieza articulada convenientemente. Pero haypiezas fundamentales y piezas accesorias, hay fuerzas moto-ras y elementos pasivos, hay pueblos individualizados y pue-blos gregarios. En la complicada estructura de España habráque buscar aquel punto en que la ciudad de Alcoy se trabaal dinámico impulso de la máquina y tiene su razón de ser.Si a un español de cultura media se le habla de Alcoy se lorepresentará distinta y relevantemente con sólo imaginar sus

por ADRIÁN Minó

*dos dimensiones vitales: la industria y las Fiestas de Morosy Cristianos. Estas dos notas en efecto condicionan el «ser»de Alcoy. Ellas identifican al hombre alcoyano en el espacioy en el tiempo. Alcoy se define dentro de la vida nacional eldía en que funda su industria y celebra sus primeras fiestas.Antes era sólo un acervo de casas, un agregado de hombresunidos por los vínculos materiales de lafamiliay la vecindad,pero sin unidad especificante y uniformadora. Si las Fiestasrepresentan lo más sutil, bello y espiritual, la industria es elmúsculo y el esqueleto,e! complexo material que fundamentala vida y este misino contraste subraya el «ser» de Alcoy alponer en oposición dos categorías de conceptos. En efecto,frente a! utilitarismo del género de trabajo alcoyano se le-vanta el afán fundamentalmente estético, frente a un mundoeconómico y concreto palpita el plano etéreo de lo simbólicoy lo religioso, frente al presente vivo se yergue la evocacióndel pasado, frente a la lógica la fantasía, frente a la realidadel ensueño. Visto desde el extremo de las Fiestas, el hombrealcoyano nos parecerá un imaginativo sin remedio, visto des-de el extremo de la vida industrial un realista categórico.Pero estos dos grados son de suyo incompletos. La verdadno está en el punto medio, como decían los clásicos, sinomás bien en la afirmación y admisión de los dos extremos.Alcoy entiende que hay que dar al cuerpo lo que es del cuer-po y al espíritu lo que es del espíritu y hace de esta antítesissu representación en la vida española.

Page 14: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Las Fiestas como equilibrio espiritual

Es indudable que el ambiente industrial y mercantil hadado al hombre aícoyano un exagerado realismo, como nosmanifiesta a veces el refranero o ciertas locuciones de nues-tra comarca. Al contrario de lo que supone el apotegma, elhábito toce al monje, porque cada conjunto de circunstan-cias crean una psicología especial, un modo característico deser. Por eso urgía el contrapeso necesario para restablecer elequilibrio espiritual en el afán utilitarista del hombre alco-yano. Y eso son las Fiestas con su enorme bagaje de imagi-nación, religiosidad, arte, alegría, sociabilidad, generosidad,sentimiento y espíritu. Todo un año de gestación —en queuna serie de ceremonias y ritos mantienen el fuego sagrado —llevan en plena primavera al más espléndido estallido de lafantasía y la prodigalidad. Desde el exterior quizá parezcatodo ello un poco incoherente y absurdo, por eso se ha ha-blado a veces con evidente miopía de «mascarada» o «carna-val». Pero las Fiestas son algo más que una solemne juerga.Son la más eficaz «higiene espiritual» del hombre alcoyanoque le hacen situar al margen del practicismo y le abren laventanita de! ensueño, que le ejercitan en esos «gestos inú-tiles» tan fundamentales para llegar a lo espiritual y que ledisminuyen materialmente hasta nacerle un niño, condiciónsin la cual no podremos entrar en el Reino de los Cielos.

La paradoja fundamental de las Fiestas

De estas Fiestas de Moros y Cristianos podríamos decir—y no sólo por la forma sino por la substancia — que vienena tener una tesitura barroca, un caminar de paradoja en pa-radoja hasta hacer de la «psique» alcoyana una antítesisconstante. Si Alcoy apenas significó nada para árabes, judíosy mozárabes —ni en la época de las «taifas», ni en la de iosaragoneses— he aquí unas fiestas de marcado sabor moriscocon árabes, judíos y mozárabes sacados fantásticamente dela superhistoria. Si los siglos cruzaron por nuestro pueblodejando sólo ligeras huellas de su paso, nosotros los recons-truímos ahora a través de la indumentaria festera, dando unpintoresco repaso a la Historia del Traje.

Hasta ahora no se ha hecho la «Historia de Alcoy» por-que los datos aparecen en ella desarticulados, inmovilizados,sin cemento de unión. Es una historia familiar, de adminis-tración de cargos, evolución urbana, concesiones, reparti-mientos, privilegios, industrialización, vida interna... A esterespecto no hay que olvidar que no todos los hechos son

«hechos históricos». No hay ninguna «batalla de Alcoy» o«tratado de Alcoy» como existe una batalla de Biar o un tra-tado de Almizra. Quizá la más característica historia de estafantástica ciudad sea el relato de sus acontecimientos mila-grosos: la intervención providencial de San Jorge, la poéticapresencia de una Virgen en unos lirios, una imagen del NiñoJesús que delata un robo sacrilego, un terremoto aplacadopor San Mauro... Pero esos hechos son, por su naturalezatrascendente, hedios superliistóricos, con valor de eternidad,sin medida en el tiempo. Fuera de su esfera, Alcoy es unplano uniforme con una tarea industrial impuesta desde quesurgió propiamente como ciudad en el siglo Xlll en queconstituyó la primera corporación de fabricantes de paños yse producían frisas, duremos, vizcayas y otros géneros ex-portados a Castilla y Aragón. Nuestra progenie medievalexperimentó los mismos afanes, las mismas ocupaciones, conun idéntico sentido. Y nosotros, ahora, vestimos su indu-mentaria en unos días de fragancia abrileña, haciendo palpi-tar de gozo y de vida las cotas de malla, las flamantes capasy ¡os cascos llenos del claro sol primaveral. Atcoy es un planoque, más que desenvolverse sobre un camino, es él quiencrea el camino y lo inmoviliza y por eso vivimos una Historiade paradoja, sin principio ni fin, como una fabulosa serpienteque se mordiese la cola.

Alcoy intemporalizado

He aquí pues la dimensión de Alcoy en la vida y en lasobrevida: una ciudad vuelta sobre sí misma, suprahistóricay paradójica, con una Edad Media en este abril de 1955 yuna Edad Modernísima de preocupaciones industriales yprogresivas en un recoleto siglo XIII. ¡Ay de las ciudades conuna inmensa joroba de historia sobre sus espaldas que olvi-dan aquello de que los muertos han de enterrar a sus muer-tos, con cuánta dificultad han de moverse y vivir! Tradición,historia, previsión, destino, todo se resume en una palabra:actualizarse, realizarse en el presente. Las fiestas más histó-ricas de España en una ciudad casi al margen de la Historianos llevan a la sublimación de Alcoy en un espacio intempo-ral donde el ensueño y la realidad, lo fantástico y lo concreto,la religión y la vida se dan un abrazo singular, elegante ysereno como un mármol pentélico o como un verso deGarcilaso.

FBRICA DE TEJIDOSCid núm. 16 - Teléf. 1501 •

ALCOY

Page 15: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Influencia de la música en nuestras Fiestas:

FACTOR ESENCIALPREMIO SOCIEDAD MUSICAL «APOLO»

del II Certamen Literario de la Asociación de San Jorge Mártir

por CAMILO SEMPERE ESTEVE

LA música es para nuestras Fiestas de Moros yCristianos algo más que un marco o un ele-mento decorativo. Sin ella, no tendrían los

típicos desfiles el movimiento que les caracteriza,ni podrían los «festers» ostentar la pompa y or-gullo de su paso. Sin ella, Atcoy no hubiera podi-do aportar al ámbito música! su modalidad propia:la que representa la creación del pasodoble dia-nero y la marcha mora. Ella es, pues, un factoresencial que no viene a añadirse a los desfiles demoros y cristianos, sino que han sido éstos losque se han agregado al primitivo impulso musical.Esta afirmación quizá pueda parecer atrevida, peroestá testimoniada documentalmente. Cuando to-davía no se habían creado las «dos compañías dearcabuceros» (los bandos moro y cristiano) deque habla el P, Picher en el siglo XVlll, cuandola conmemoración de la efemérides gloriosa de SanJorge consistía sólo en enramadas, momos, recita-ciones de trovas, certámenes de ballesta y actosreligiosos, ya la música hizo su aparición, comoelemento primigenio El cronista alcoyano JoséMoya habla de la contratación de clarines y ata-bales que se hicieron sonar solemnemente durantetodo el siglo XVI, como también de la importan-cia que tuvo el arrendamiento de castañuelas,instrumento de percusión tan en boga en aquellaépoca, que se llegaron a escribir para él algunostratados con objeto de conseguir todos los efec-tos: trinos, redobles y arpegios.

Desde luego, tenemos noticia por la etnografíade la típica «danza de moros y cristianos» que sepopularizó en todo el reino de Aragón desde laépoca de Ramón Berenguer IV y que venía a seruna especie de danza guerrera al estilo de la «pa-tera» de Cataluña o el «ball de Torrent». Se hasupuesto por parte de algún historiador que estadanza fue el origen de nuestras Fiestas, que, conel tiempo, tomaron el carácter de verdadera re-presentación teatral (las «embajadas»). Nuestraafirmación no llega a tal extremo porque nos faltaun apoyo documental, pero lo que resulta indu-dabie es que la música fue su elemento más pri-mitivo, anterior a la creación de las comparsas.La importancia, pues, que deriva de este asertoes fundamental: Nuestras Fiestas son esencial-mente musicales.

Cuando se personificaron los dos bandos ene-migos en las dos compañías de arcabuceros titu-ladas «Christianos Moros» y «Cathólicos Cristia-nos», la música empezó a adquirir destacadorelieve con el acompañamiento de chirimías ytambores. Sin embargo, será necesario llegar aprincipios del siglo XIX, cuando se creó «La Pri-mitiva», pa ra ver desfilar nuestras comparsasacompañadas por banda de música. Esto sucedióa raíz de la fundación de la filada de «Llana», lade mayor solera y prestigio. Adrián Miró lo hizonotar en un artículo aparecido en «Información».Fue tal la importancia que por este hecho adquirió

Page 16: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Fabricante: G. BARCELO ESPÍA L C O Y

la comparsa, que se le concedió el privilegio deque en la entrada de moros formase siempre juntoal Capitán. Llegado el año 1840, como ya tuviesenbanda casi todas las filadas, esta concesión motivóuna querella en la puerta de Alicante (parte altade San Nicolás), en la que hubo de intervenir laautoridad y derogar el citado derecho, que ya notenía razón de ser.

Con el tiempo, la música va acentuando suimportancia vital. Ya no hay acto en que los me-lódicos sones dejen de revelarse. Ellos se estable-cen como una fuerza que sirve para acelerar oretardar la marcha de las comparsas o para con-cretar la significación y el simbolismo de cadaacto. Es entonces cuando se crean esas dos mo-dalidades musicales que han dado a Alcoy unrango particularísimo: e! pasodoble dianero y lamarcha mora. El primero tiene un carácter tangenuino, con su aire vivo y su compás, que sediferencia patentemente del llamado pasodobleflamenco o torero. La marcha mora, más solemney seria, suele ir sobrecargada de instrumentos depercusión, para marcar adecuadamente el paso delos festeros y se señala en la mayor parte de com-posiciones, por un golpe de bombo en la primeramitad del tiempo y de plato en la segunda mitad.

Como pieza magistral del género recordare-mos la marcha «Zig» del maestro Barrachina, hoyconvertida en Himno de Fiestas. Se trata de unfragmento de la zarzuela «La bella Zaida» y espor su aire majestuoso y lírico el más adecuadomarco para un desfile de añoranzas orientales.

No podemos olvidar tampoco las inspiradasmelodías de Camilo Pérez Laporta, que ademásde sus composiciones religiosas, su Misa en fa oel Himno a la Santa Faz, consagró su numen mu-sical a la creación de pasodobles moriscos de sin-gular lozanía y sabor. Tales son los que llevanpor título: «La canción del harén», «Sinebac», «ElCapitá», «Serrallo», «El paráis», «Port-Artur» ymuchos otros

En general, todos los compositores alcoyanoshan ofrecido su tributo a esta genufna modalidadfestera. Entre los de la antigua generación recor-damos, además de los aludidos, los nombres deJosé Seva Cabrera, Rafael Pascual, Juan Cantó,Antonio Pérez Verdú, Camilo Pérez Monlíor, JulioLaporta, José Espí y Evaristo Pérez Monlíor,

La nueva generación está representada porGonzalo Blanes, Julio Laporta Doménech, RafaelCasasempere, Gregorio Casasempere, José Car-bonell y algunos otros. Todos ellos han sido fielesintérpretes de esta alcoyanísima tradición y hansabido perfilar y acentuar sus rasgos caracte-rísticos.

Como una prueba manifiesta del hondo rai-gambre que la música tiene en nuestras Fiestas,no podemos menos que marcar la progresiva im-portancia que va cobrando la Fiesta del Pasodo-ble, al compensar al compositor su labor, en elmantenimiento de nuestra típica música festera.

Hemos querido en este resumen de tipo his-tórico mostrar que la música es como ya inscribi-mos en el título, un «factor esencial» en nuestrasFiestas, no algo acomodaticio o decorativo. Sinella, perderíamos una mitad por lo menos, delespíritu de las Fiestas, que siendo una armonía decolor son también una armonía de sonido, unifi-cadas ambas por el aliento vivificador de ía reli-gión y la historia.

Page 17: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Premio l.°José Vkens Pérez

Premio 2.°Vicente Mi ralles Cunten t

Premio 3."RiRoberto üopís Ferrándií

Premio 3.

• h . t i t t i t t t i i ** i* tft't ftt.fi *l*1*l«<ll*-*l»*:*.f • t l_

III Concurso fotográfico organizado por la Asociación de

S A N J O R G E M Á R T I R

Insertamos en estas páginas las fotografías que obtuvieron premio en el tercer concurso convocado por laAsociación de San Jorge Mártir, con el fin de enriquecer este Programa y de contribuir al engrandecimientode nuestras Fiestas.

Con estos certámenes, al propio tiempo que se incrementa el archivo fotográfico de la Junta Directiva, seofrece una oportunidad a los aficionados y profesionales Je la fotografía para que ejerciten sus aptitudes yagudicen su ingenio enfocando el objetivo en busca de algún rincón poético de nuestra tierra, o alguna es-tampa feliz de fiestas.

Page 18: REVISTA FESTES ASJ - 1955

A c c é s i t sD. Antonio Pastor Sempere

D. Vicente MiraHes Climent

D. Fernando Palacio García

D, Antonio Pérez Jordá

D. Juan Calvo Martínez

D. Antonio García Sáez

D. José Vicens Pérez

Page 19: REVISTA FESTES ASJ - 1955
Page 20: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Fiestas de

Moros y Cristianos

en Sabadell

LA nostalgia es quizá la manufactura más hu-mana y sentida que Alcoy exporta. Los que

vimos la primera luz en aquellas tierras que undía tuvimos que abandonar con dolor de corazónguardaremos siempre la rica joya del recuerdo,la imagen reconfortante y grata de la ciudad quenos dio el cuerpo y el aliento, el vivir y la es-peranza.

Pero si Afcoy es nuestra madre, si allí deja-mos lo más querido, viejos amigos, familiares,arraigadas costumbres, también Sabadell ha sa-bido darnos calor maternal y amistad auténtica,haciendo volver a nuestro espíritu la noción depatria, el clásico concepto de la «terreta» entraña-ble. En Sabadell formamos nuestros hogares, na-cieron nuestros hijos, surgieron amigos verdade-ros. N u e v a s responsabilidades y sentimientosvinieron a ligarnos cordialmente con este acoge-dor pueblo catalán. Toda una serie de aconteci-mientos —definitivos en nuestras vidas— perte-necen a esta ciudad y están enmarcados alegre o

Fotos Palomera

dolorosamente en ella. Pero Alcoy palpita en lalontananza del recuerdo, como una estrella cons-tante que ni las nubes ni la oscuridad de las no-ches podrán borrar. Ella es la flor preciosa denuestra nostalgia, el clarín que pregona nuestrainfancia y nuestros más dulces años, pues siempre«el tiempo pasado fue mejor» como se dice en laestrofa manriqueña. Y como buenos y auténticosalcoyanos al llegar las claras mañanitas de abrilpensamos en aquellas espléndidas Fiestas de ale-gría, color, historia y música y sentimos brotarnuestra alcoyanía en el íntimo jardín del corazóncomo la rosa más perfumada y triunfal. Es enton-ces cuando la nostalgia incontenida se derramaen unas simpáticas fiestas de comparsas y paso-dobles que si bien no pueden competir en esplen-didez con las que se celebran en Alcoy tienentanta emoción y sentimiento como aquéllas, cal-deadas además por el fuego de la añoranza y delrecuerdo. En estos días nos sentimos como nuncacarne y sangre de Alcoy, festeros honorarios dela más preciosa Fiesta española.

Y en nuestro espíritu se levanta como ungigante aquella tierna cancioncilla aprendida denuestra madre:

«Serra de San Cristófoltota a bogetes».,. .

ENRIQUE PASCUALPresidente de ta Agrupación deMoros y Cristianos de Sabadel]

Foto» Palomera

Page 21: REVISTA FESTES ASJ - 1955

D£,L 2O HL 3O

ABRIL

LJe aquí unos cuantos pregones de F iestas retros-pectivos. Recogen estas páginas la llamada emo-

tiva de nuestra más preciada efemérides, durante losaños que median entre 1901 y 1936.

Alcoy siente tan entrañablemente sus fiestas yestá tan convencido de la originalidad y belleza queencierran que, todos los años, siente la acuciante ne-cesidad de airear entre las gentes de la periferia es-pañola, y aún en el medio ambiente extranjero, eltesoro sin par de sus festejos de Moros y Cristianos.

Resulta emotivo el contraste que ofrece a la mira-da este conjunto de manifestaciones festeras. La me-dida del tiempo que separa unos dé otros carteles,ofrece un fértil campo de amables sugerencias. Artis-tas de sensibilidad distinta y de diferente manera deconcebir y expresar el tema eterno de nuestra popularefemérides, están claramente reflejados en esta herál-dica festera de 36 anos, como así mismo, la naturalevolución técnica en tan largo período.

Page 22: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Como reconocerá el lector, hay carteles originalesde José Arjona, José Romeu, A. Bosch, José Balaguer,Edmundo Jordá y Fernando Cabrera, entre otros artis-tas alcoyanos.

Es lo cierto que, sea por Concurso convocado porla Directiva de la Asociación de San Jorge Mártir opor expreso encargo de la misma, todos los alcoyanoscon aficiones a la pintura, desde el dibujante menospreparado, hasta el más consumado de los artistas,disputan el honor de ser el altavoz de este grito feste-ro, no tanto por la notoriedad y el lucro que ello pue-da representar, cuanto por el íntimo e imperativo de-seo de proclamar a los cuatro vientos su fe y amor ennuestro insigne Patrón San Jorge Mártir, ya que lospintores alcoyanos, con más motivo, si cabe, que lasdemás gentes festeras, no pueden escapar a este in-soslayable aprecio de la patria chica.

OEL 20 AL 30 DE A B R I L 1936

MOROS YCRISTIANOS

Page 23: REVISTA FESTES ASJ - 1955

"NIT DE L'OLLA"por «ANA MARÍA»

MUY popular es para todo «fester» o bandade música que haya estado en Alcoy en

sus fiestas de San Jorge, la «nit de l'olla». Tanto,que no cabe imaginar fiestas de «moros y cristia-nos» sin esta noche en la que se sirve este platotípico, tan alcoyano.

«L'olla» aicoyana es una cocina fácil y sencillacomo ninguna otra. No se hace de «créme Simón-ne» como en Francia, ni tampoco es la «polenta»que cuece en casa del pobre en Italia. Ni es cocinalírica compuesta de mandolina y de tomate, comola napolitana. Es una comida, que en esa noche,tiene la virtud de conmover y agitar a todo unpueblo caldeado por las veneradas tradicionespatrias y que es tan famosa en Alcoy como los«macarroni» en Italia, el tradicional «joint» deLondres, o la «fabada» en Asturias y la «paella»valenciana.

El guisar de «l'olla» es plebeyo: Asadura, ca-llos, morcilla, alubias... Pero, tiene carácter, y to-

dos los alcoyanos familiarizan con ella en estacena, descubriendo en su sabor que dan comienzolas fiestas. Es por lo tanto, una comida que eneste día 21 de abril siempre tiene emoción. Laemoción de comerla junto con todos los que hande «formar» en las «comparsas», los músicos, loscuriosos que nunca faltan, y hasta las primerasautoridades que visitan amablemente en esta fe-cha las «filadas». Las más preciosas gamas de her-mandad y compañerismo se forman en este ban-quete popular en el que todo un pueblo hace desus costumbres culto.

He aquí un plato determinado de la ciudadalcoyana, que constituye el manjar de la especial«nit de l'olla», que es nada más y nada menos quela noche feliz del «alcoyá fester» que enlaza concadenas de ilusión esta terminación de un día,con la primera Diana de Fiestas que al amanecerrecorre alegremente nuestras engalanadas calles.

Page 24: REVISTA FESTES ASJ - 1955

¡CAMPANAS, C

Premio "U Unión Alcoyana, S. A."II Certamen Literario de la Asociación deSan Jorge Mártir

LAS campanas, asomadas de nuevo a losventanales de la torre recién terminada,vuelven a cantar gozosas el pregón de nues-

tras fiestas. Desde su altura, como pájaros en susnidales, unidas sus alas a través de aquellas piedrastodavía tiernas que destilan por sus ángulos labradosaromas de la fecunda cantera, contemplan el oleaje yel bullicio del gentío que se agolpa con embriagadoalborozo en la plaza y vías adyacentes, dejando de-siertas, adormecidas y dulcemente sombrías las ca-llejuelas apartadas que amurallan los ríos.

El bronce de estas sonajas vibra de impacien-cias; y apenas se sugiere abajo la iniciación del actode la fiesta, como si de carne fueran, sienten eldeseo de ser balanceadas, de sufrir el vértigo delabismo, de arriesgar su cuerpo en el espacio con lapirueta circense y matemática del acróbata que expo-ne su vida por un aplauso,

¡Campanario de mi pueblo, qué biencampanas

suenan tusV 1

trágico ocallada ylamentos

:~-r -Y ruedan, y brincan, y saltan con clamores de felicidad, \^

dejándose golpear las caderas, vertiendo en el aire cadencias deuna música inolvidable que prende en los oídos como canción ^de cuna, como mimo y promesa de nuestra madre.

Alcoy ha llorado largos y largos años su ausencia, fijos los ojosen la borrosa silueta del Campanar que lentamente iba creciendo y *perfilándose a impulsos de fe y sacrificios.

- Ningún hijo de este pueblo devoto y laborioso ha dejado de sen-tirse unido a la necesidad de terminar esta obra. Alcoy, en cualquier instante de su vida,alegre, faltándole las campanas, fue una ciudad sin voz, aprisionada entre sus montañas,triste, porque carecía de bronces que elevaran al cielo gritos y estridencias de felicidad cde amargura durante las crisis de su gran corazón.

Ausentes las campanas, la plaza se sintió llena de soledad y de pobreza Antaño, la torre dibuja-ba amable proyección sobre el suelo; sin necesidad de mirar hacia arriba, adivinábamos la altura desu guardia protectora, y era como la quilla de un acantilado que rasgaba la niebla de amaneceres gri-ses para dejar paso a la lucidez del sol Era piedra y era claridad sobre el horizonte ancho. El paisajese arrebujaba a su alrededor en las noches de frío; y en los días fuertes de verano, despiertas las cam-panas desde las primeras horas de la mañana, hacíanse guiños y gestos con la lejanía y acababan ha-blándole al cíelo con su lenguaje de amor.

Ya han vuelto las campanas a situarse bajo las arcadas imitando un corro de niñas que fueran acantar ingenuas canciones. Cuando el Campanar quedó libre de su andamiaje, vimos su esbeltez ra-surada y firme, su gallardía espléndida, y temblamos asustados ante el temor de que pudiese derrum-barse y caer; pero al día siguiente le contemplamos otra vez orgulloso de su estabilidad.

Parece que ha ganado en dulzura y misticismo; no obstante la blancura de sus piedras nuevas,que le dan más lucida hidalguía, trae también consigo la pátina de lo viejo, un no se qué de profun-da añoranza, cual si su lozanía la hubiera conseguido a fuerza de desesperarse y sufrir durante eltiempo que estuvo oculta y casi olvidada.

Nosotros hubiéramos deseado, en lugar de verla crecer poco a poco, despertar una mañana y sor-prendernos al admirarla ya toda entera colocada en la plaza; así, nos ha parecido muy lento su resur-gir. Su parte alta ha hecho mayor acopio de luz, una luz depurada con blancor de batista fina; peí o allíestá, por fin, firme y poderosa, brava y decidida, escultórica y limpia, ufanándose de haber crecidogracias a la voluntad de un pueblo de brazos fuertes y alma recia como la prístina dureza de sus piedras.

El pregón de nuestras Fiestas será de ahora en adelante lanzado al viento por las campanas que alsonar quedarán vibrando sobre los campos ayudándoles a germinar; sobre los hogares estimulando lafe; sobre los hombres alentando su amor a la vida.

Cielo, montes, ríos, caminos, casas, cúpulas y horizontes, todo quedará envuelto en la dulzura delas campanadas como si una cascada de caricias y un sabor de besos se desprendieran dadivosos desu metal, abriendo sendas de esperanza.

Las campanas abanicarán la plaza en los días de fiesta; y su clamor, locuacidad y arrebato le ha-rán perder a nuestra ciudad su aspecto de ciudad enferma, vacía...

ANTONIO CANDELA CARBONELL

Page 25: REVISTA FESTES ASJ - 1955

San Jorge

en

Por tuga l

EL día 14 de febrero último, una dignísimarepresentación del Excmo. Ayuntamiento y

de la Junta Directiva de la Asociación de San Jor-ge Mártir integrada por el Sr. Alcalde de la ciudaddon Enrique Oltra Mottó, don José Blanes Canety don Enrique Albors Vicens, hicieron entrega alIltmo. Sr. don Augusto Jaime Telles D'Abreu Nu-nes, de una reproducción de nuestro Santo Pa-trón, original del escultor valenciano don JoséRabasa.

Este ilustre portugués es un ferviente admira-dor de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos.Hombre de espíritu cultivado, tuvo la oportuni-dad de presenciarlas una vez, y desde entonces,quedó prendida en su alma toda la belleza y ori-ginalidad de nuestra efemérides.

Para corresponder a esta adhesión espiritual,se ha trasladado a la vecina y hermana nación lu-sitana una comisión presidida por nuestra primeraautoridad

Reproducimos la fotografía que recoge el mo-mento de la entrega por nuestro dignísimo AlcaldeSr. Oltra Moltó, en nombre y representación dela Ciudad de Alcoy y de la Asociación de SanJorge Mártir, al Sr. D'Abreu Nunes, en su propiodomicilio de Cascaes (Portugal),

Asisten a esta emotiva ofrenda además de loscitados Sres. nuestros queridos amigos don JoséBianes Canet y don Enrique Albors Vicens, conotras dos personalidades portuguesas,

Con este motivo, reiteramos, al Iltmo, Sr. donAugusto Telles D'Abreu Nunes, la expresión denuestra cordialidad y admiración más sinceras.

Page 26: REVISTA FESTES ASJ - 1955

ínciuíeiucl ciiliuectl cíe

por SALVADOR ORIOLA GINER

NUESTRA ciudad es conocida en toda Españay también en el extranjero, por su gran po-derío industrial. Venimos a ser como los

modernos fenicios, «industrializados», de las es-tribaciones del Mariola y Moncabrer. Todos pien-san que somos exclusiva y excesivamente prácti-cos y que todo aquello que no se refiera directao indirectamente a nuestras fuentes tradicionalesde producción, ni nos interesa, ni nos preocupa.Quienes opinan así, olvidan o ignoran por unaparte, nuestra constante aportación a la Culturaa través de los siglos y, por otra, el fenómenouniversal de que a toda época de Civilización,corresponde otra de preparación, de sacrificios,de abnegaciones, cuyo ciclo evolutivo se identi-fica con un proceso cultural cuya resultante eseste progreso o civilización que hoy disfrutamos.

Se nos argüirá el que este bienestar no se debeexclusivamente a nuestro esfuerzo, ni puede serresultado absoluto de nuestra cultura, en un sen-tido meramente localista, sino que insertos en unsistema cultural más amplio, es indudable haninfluido en nuestro desarrollo ideas extrañas. Nolo negamos, pero sí queremos hacer resaltar hansido nuestros capitanes de industria quienes hansabido dar forma y realidad a sus propias ideasy a las extrañas. Sobre las pudingas terciarias denuestro pobre suelo, luchando con las dificultadesnaturales y la escasez de comunicaciones se alzaentre barrancos abruptos y sierras grises el mayorcomplejo industrial de la provincia de Alicante.

Y este hecho portentoso no es ningún milagro: esel resultado paciente de una labor de siglos. Re-cordemos que durante la ocupación musulmanaya se fabricaban en Barchell y el Salt los famosos«forqosíes» o alquiceles, según la autorizada opi-nión del arabista don Julián Ribera y que, en elsiglo XVI, aunque no es improbable estuviera es-tablecida con anterioridad, nos consta ya feha-cientemente la fabricación de papel.

Somos pues, un pueblo viejo. Nuestro origense pierde en la oscuridad de los tiempos. AbreAlcoy sus ojos al mundo con una antelación desiglos con respecto a ciudades que hoy presumende prosapia e historia y son de tanto valor losdescubrimientos arqueológicos realizados que nose ha dudado en proclamar a nuestra ciudad comocapital de la Prehistoria.

Nuestro culto a las actividades del espíritu hasido permanente. En algunas épocas no habrá ra-yado nuestro genio a la altura que fuera de de-sear, pero siempre hemos mantenido viva y pro-funda esa inquietud intelectual que tantos díasde gloria ha dado a Alcoy, Pueblo levantino,abierto a todas las manifestaciones del espíritu,exquisito y sensible por naturaleza, ha sabidodesarrollar una gran industria en que asentar subienestar material y, al mismo tiempo, crear lasinstituciones culturales necesarias para su perfec-cionamiento, manteniendo un armónico equilibrioentre los valores materiales y espirituales.

Con el Renacimiento, en el fecundísimo siglo

Page 27: REVISTA FESTES ASJ - 1955

XVI, florece una gran escuela de humanistas yteólogos: Andrés Sempere, Onofre Jordá, JuanNavarro y Juan Bautista Monllor, entre los pri-meros; Fray Juan Verdú, Fray Pedro Medina yFray Luis Sisternes, entre los segundos. Unos si-glos más tarde, la pintura encontraría fieles intér-pretes en Gisbert, Sala y Casanova y el lenguajeuniversal de la música se acrecentaría con bellospoemas compuestos por Cantó, Jordá, Espíy Ba-rrachina.

En la primavera de 1939, la mayor parte denuestras actividades culturales parecieron estan-carse. Finalizada la guerra y debido a las destruc-ciones operadas, absortos por completo en laempresa de la reconstrucción de nuestra ciudady de sus fuentes de trabajo que demandaban unasolución urgente, las manifestaciones del espírituquedaron, desgraciadamente, relegadas de mo-mento a segundo término. Se estudiaba y traba-jaba en silencio, pero estábamos faltos de lasInstituciones que orientan y canalizan lafecunda tarea del pensamiento, que avivanla noble inquietud de perfección que anidaen todos los pechos y que logranque el esfuerzo y la dedicación aestudio cristalicen en una obra per-manente y duradera.

Para quienes no ahondan en lo másíntimo de estos procesos, el fenómenode la actual floración cultural, lespuede parecer brotado como porarte de magia o como el resultadode felices coincidencias. Ni lo uno,ni lo otro. Todo fenómeno se pro-duce en virtud de una causa y,ésta, no es otra en el presentecaso, que el decidido impulso oficialy público que ha irradiado desde elAyuntamiento, en su afán de ponerla cultura al servicio del pueblo, ele-vando de esta forma su nivel intelectual.

Una simple mirada retrospectiva quealcance solamente e! período de un año, nos daráperfecta idea de la labor realizada.

La enseñanza primaria ha sido objeto de aten-ción preferente por parte de nuestras Autorida-des. Las gestiones llevadas a cabo cerca delDepartamento ministerial correspondiente, die-ron como resultado la concesión del Grupo Es-colar Conmemorativo «Virgen de los Lirios»,compuesto de 15 secciones y que contará consalas de trabajos manuales, de estudio, cantina,campo de deportes y servicios complementarios,cuya construcción no es aventurado afirmar em-pezará este mismo año.

Existe también un vastísimo plan de construc-ciones escolares, que se iniciará con la edificacióndel Grupo Escolar «Las Uxolas», integrado por 8secciones y con viviendas anejas para los maes-tros que tienen que regentarlas y que se levantaráen el Grupo de Viviendas Protegidas de estenombre. Las obras empezarán en breve plazo.

Así pues, en este mismo año, se dotará aAlcoy de 23 nuevas escuelas que sumarán fos Gru-pos «Virgen de los Lirios» y las «Uxolas». Ano-tamos como hecho curioso el que desde la Dic-tadura del General Primo de Rivera no se halevantado en nuestra ciudad ningún Grupo Esco-lar de nueva planta.

Las enseñanzas mercantil y profesional, tam-bién han preocupado a nuestro Ayuntarniento.Alrededor de dos mil empresas (según la última

estadística de que-se dispone, 1.886 en total), sehallan instaladas en nuestro Municipio. Tal nú-mero de empresas requiere un elevado contin-gente de personal t i tulado que las administre yregente técnicamente. Para este fin se ha solicita-do el establecimiento con carácter oficial de es-tudios comerciales y, en general, la ampliación delos de naturaleza profesional y técnica, ya queello es de vital importancia para el desenvolvi-miento económico de nuestras empresas.

Otro problema a cuya solución se atiende, esel de la enseñanza y formación post-escolar. Lamayor parte de nuestros jóvenes, obreros y em-pleados, absorbidos por su trabajo, apenas tienenningún contacto directo con instituciones o cen-tros culturales. Para avivar los conocimientosadquiridos en la escuela y, asimismo, con el fer-viente deseo de mejorar su formación cultural,se ha creado por Decreto de la Alcaldía de 4 deenero ultimo, la Comisión Local de Extensión

Cultural, cuyo plan, en pleno desarrolloy efectividad, comprende: clases de for-mación profesional, cursillos y conferen-

cias de divulgación, organizaciónde excursiones culturales, proyec-

ción de coito-metrajes, noticiarios ydocumentales de acusado interés pe-dagógico, periódicos murales, concier-

tos, etc.Una creación que avala y refren-

da la preocupación constante de laAlcaldía en materia cultural, es ladel Instituto Alcoyano de Cultura«Andrés Sempere», que nace paraaglutinar y orientar tas activida-des hasta hoy dispersas de la

intelectualidad alcoyana. Está com-puesto de diversas Secciones: Músi-

ca, Literatura, Historia, Artes plás-ticas, Ciencias, Publicaciones, Cine,

Teatro, Fiestas de San Jorge, Arqueolo-gía y Biblioteca, y cuya labor—aparte su

proyección cultural y divulgadora, mediantecursillos, conferencias y publicaciones—, influiránotablemente en la vida intelectual de nuestropueblo.

En este resurgir, en este despertar cultural deAlcoy, no podía faltar la creación de nuevas Cor-poraciones musicales que vinieran a unirse y her-manarse con las ya constituidas, de cuyo presti-gio y solera es innecesario hablar porque son detodos conocidas. En este afán de superación hansurgido una Orquesta Sinfónica y una Coral Po-lifónica, que cada día se afianzan con sus actua-ciones y nos dan prueba de la excelente prepara-ción y privilegiada capacidad de sus profesores.

La actividad del Movimiento, también es dig-na de mención. El año pasado se organizaron, unCursillo de la Masa por la Sección Femenina, Mi-sión Cultura! por el Frente de Juventudes, con-ferencias político-jurídicas por la Guardia deFranco y, finalmente, una magna Asamblea localpor la Jefatura de F, E. T. y de las J. O. N. S-, enla que fueron tratados y estudiados palpitantestemas de derecho municipal y político, urbanis-mo, servicios y cultura y que obtuvo plena reso-nancia local y provincial.

Este es, a grandes rasgos, el balance de la in-quietud cultura] de Alcoy en e! pasado año, queesperamos se acreciente en el actual y se consoli-de con la aportación de estas nacientes Institu-ciones creadas para dirigir y encauzar nuestratradicional y fecundísima vena artístico-cultural.

Page 28: REVISTA FESTES ASJ - 1955

P I N C E L A D A F E S T E R A

En este trabajo a plumilla, obra de nuestro colaborador J. Matarredona Ferrándiz, se capta magistral mente laofrenda simbólica a las fuerzas cristianas de las llaves de la villa, uno de los episodios más representativos de

la sugestiva Entrada de Cristianos.

Page 29: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Sanatorio de San Jorge

ESTE Sanatorio, que abrió sus puertas el 5 de enero del añoen curso, lia venido a llenar un vacío en nuestra Ciudad, Porsu magnífica instalación constituye un motivo de satisfacción

para todos los alcoyanos y por ello hemos querido llevar a estaspáginas unas cuantas imágenes fotográficas del mismo, con unabreve exposición de los motivos que impulsaron a sus fundadoresa construirlo.

La sociedad mercanti! SANATORIO SAN JORGE, S. L. estáconstituida por unos cuantos médicos de la localidad, que, cons-cientes de la inferioridad que se encontraban los enfermos y médi-cos alcoyanos, respecto a otras poblaciones españolas, en cuanto ala asistencia sanatorial se refiere, quisieron subsanar esta falta, cons-truyendo el sanatorio que pusieron bajo la advocación de nuestroSanto Patrono.

Dicha sociedad se constituyó en diciembre de 1952. Las obrasse iniciaron en mayo de 1953, dando fin a las mismas y a las insta-laciones de habitaciones y quirófanos, en diciembre de 195+.

La capacidad actual de camas es más que suficiente para aten-der todas las intervenciones quirúrgicas que puedan presentarse,como asimismo para atender todos los partos y afecciones médi-cas no infecciosas.

Cuenta además con un solar anejo a lo ya construido, parauna ampliación futura, a medida que el crecimiento de la poblacióny de las exigencias sanitarias requieran mayor capacidad asistencia).

Las habitaciones son de varias clases, con el fin de que puedantener cabida en el sanatorio personas de todas las economías.

Las instalaciones de quirófanos y elementos auxiliares, han es-tado inspiradas en los más modernos adelantos de la técnica qui-rúrgica. Se disponen de tres quirófanos y una sala de partos, quepueden funcionar simultáneamente.

Durante el período que viene funcionando, pese a las deficien-cias de toda obra en sus comienzos, .ha dado suficientes motivosde satisfacción, tanto a los médicos como a los enfermos que sehan beneficiado de esta moderna instalación, de la que podemossentirnos orgullosos todos los alcoyanos.

Una institución sanatorial en fin que prestará estimables servi-cios, y que merece los honores de la publicidad.

E. V(1,A1'LANA

Reportajes fotográficos Laboratorio «Azul»

Page 30: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Lo que fue la Parroquia de

Santa María a partir de su

construcción en el año 1724.

Su historia, su grandiosidad y

su riqueza eran orgullo de to-

dos los aleo/anos.

Fadiada principa! recayente ala Plaza del Maestro Jordá.

Aspecto desolador en que sehallaba en el año 1939, despuésde haber sido desmontada sugran fábrica, piedra a piedra,

durante el período rojo.

Page 31: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Tres notas gráficasdéla reconstrucciónde la Parroquia deSanta María, que hasido llevada a cabobajo la dirección delArquitecto D. Ro-que Monllor, ofreci-das con motivo desu inmediata inau-

guración.

Page 32: REVISTA FESTES ASJ - 1955

FUE José Espí Ulrich un notabilísimo compositor centrado perfectamenteen el ambiente musical de su época. Figura de gran relieve por el cálido

impulso que la prestó a la ópera española y por la calidad pulcramente ins-pirada de sus obras religiosas. Nació en 1849 en el número 5 de la antiquísimacalle del Caracol. Estudió las primeras letras en las aulas de aquel famosodómine de barba garibaldina que se llamó don Gonzalo Faus. Cursó estudiosmusicales en el Conservatorio de Valencia y, a los 21 años, ganó en reñidoCertamen organizado por la Sociedad de Amigos del País, un valioso premiopor su Slabat "Makr, composición que fue acogida con gran entusiasmo y queaun se interpreta en las grandes solemnidades religiosas.

El triunfo consagrativo de Espí se debe, en su origen, a una poesía deChocomeJi, a la que puso música de fondo. Se titulaba «El Recluta». Al di-fundirse profusamente, la entonces A. R. Infanta doña Isabel, le sugirió a Espíla idea de convertirla en ópera, estrenándose con ruidoso éxito en el teatroAlhambra de Madrid en 1887. Alentado por este triunfo, compuso, con librodel poeta víllenense Aquilino Juan Ocaña, la titulada «Aurora», que superóa la anterior por su belleza, su riqueza melódica y el lirismo dramático queemanaba de toda ella. Esta ópera destaca por su entronque verdiano, por superfecta instrumentación y por la fidelidad con que se ciñe al fondo ambien-tal del libro. Varias compañías españolas la representaron en América obte-niendo resonantes éxitos y elogios de la crítica internacional. Entresacamosuna cuarteta entusiástica que, entre muchas loas en verso, le dedicó un céle-bre vate, con el énfasis usual de aquella época:

«AI eminente Maestro don José Espí, apóstol entusiasta de la óperaespañola.

«Loor a aquel que sin baldón tremoladel teatro nacional el estandarte,y rinde culto inmaculado al artey da su genio a la ópera española »

Aparte de una gran cantidad de canciones, piezas para orquesta ybanda, himnos, gozos, motetes, misas, rosarios y las magníficas «Letrillas» ehimno a San Jorge (conocido popularmente por el «Walí»), compuso unatercera ópera titulada «La Promesa», que no llegó a estrenarse permanecien-do inédita y casi desconocida hasta la fecha.

Residió en Valencia la mayor parte de su vida y, en sus visitas a supueblo natal, ocupaba el bello chalet de su propiedad sito en la parte iz-quierda del puente de San Roque, Allí, en el recogimiento romántico que leprestaba la fronda de pinos y el gabinete lujosamente amueblado, compusomuchísimas obras, entre ellas el paso do ble Anselmo Jlracil, que dedicó al cé-lebre industrial, del que era muy amigo y camarada festero de la comparsaPrimera de Llana.

Page 33: REVISTA FESTES ASJ - 1955

-gp

VA náixer N'Anselm Aracil Jorda, que tant Ilustre havia de donar a la in-dustria textil alcoiana, en les solituds altívoles de I'errtiita de Sant An-toni perj'any 1833. Sos pares foren els modests ermitans d'aquell san-

tuari dedicat al Patró de les bestioles domestiques, i ('enviaren a Alcoi a quedeprenguera l'ofici de la Danzadora, aplegant-hi fins a regentar amb moltseny una sécelo de telers. Fins ací el preludi costera-amunt de la seua vida,que a for^a de treball, desvetlaments i estalvis, tenia que Huir com un far dedreturera llum al món alcoiá deis telers, deis teixits i de les mil i una teclaque hi ha que ben tocar en l'arc de Turdim i la trama.

Fou un fióme de caire senzíll i patriarcal. Els nostres pares ens partend'ell com exemple i model de simpatía i llavoriosítat. D'ell s'ha dit que nomenyspreava calcar amb espardenyes de careta, perqué eren les lleugeres alesper a la diligencia de cada jornada. Quan li encarregaren 60.000 mantés pera l'exércit espanyol, encara que aleshores era un modest industrial de pocstelers i en ronces mitjans de fabricado, complí el compromís en dos mesosjusts, treballant de día i nit i encoratjant la tasca com un patró de ñau ferinai segura Les ganáncíes que obtingué d'aquesta comanda —1.500 pessetes—,les dedica a obsequiar els seus treballadors amb una menjada al Santuari dela Pont Roja.

Ja en possessió del títol de Comanador de Isabel la Católica, que lifou atorgat peí Govern, va fer un viatge a la Cort per agrair al Reí —alesho-res Alfons XII— tal distincid, i oferir-li els articles de la seua fábrica queserien servits amb millors avantatges degut a la introdúcelo, per ell, deisprimers teiers mecánics en ía seua cíutat natal. Com a ofrena li regafa almonarca una manta per al seu cavall i !a dita Magestat el nombra CavallerCobert, títnl que a no ser Anselm Aracil qui el va rebre, l 'hauria estovatsuperbiosament d'orgull i presumpció. Pero ni el ser Comanador ni CavallerCobert davant el Rci, foren motín per a que la seua vida es decínglara deiscamins de la senzillesa i del treball.

Es conta d'el! la següent anéctota: Una nit que encontrant-se a Madridper un passeig molt fose, N'Anselm Aracil, Comanador i Cavaller Cobert,sentí l'apremiant necesitat d'orinar. ¡Qualsevol trobava el lloc adequat per atal cosa! La foscúria ernparadora de la nit era lo que podía fer-lo descansard'aqueíla molestia. En e! moment crucial, cornparegué un guarda bigotut i,sorprenent-lo, li digné: —«Caballero, son diez reales la multa». 1 AnselmAracil, molt serenament, amb aqueixa caxaca tan propia deis alcoians, li res-pongué:— «Prenga un duro i orinaré atra volta».

Aquest fou 1'home que havia de donar tan bon impuls a la industriatextil d'AIcoi, qui crea en 1888 la Societat-Unió per a casos de infermetat iretir deis treballadors, que abonaven sctmanalment I' 1 per 100 del sou, i ell,per sa part, contribuía amb una suma equivalent a l'import de lo ingresatper aquells, Ell posa la pedra angular de moltes futures seguretats i beneficis.Amic de tothom, fou que se ('admirara molt, a tal punt que, sent individu Ífester de ia f i lada primera de Llana, el mestre Josep Espí, li endrecá un pas-doble al sen nom i la Ciutat li dedica una de les seues vies principáis: la quefou antic raval de Santa Elena i, en i'actualitat, la sumptuosa Avinguda delGeneraííssim.

Tan popular alcoiá, morí I'any 1900 i era, «Ilavors», Presídent de l'Asso-ciació de Sant Jordi, «agüelo» de Tactual President N'Antoni Aracil Pascual.

Page 34: REVISTA FESTES ASJ - 1955

NSELMO ARACILP A S O D O B L E P A R A B A N D A

Música del Maestro JOSÉ ESPÍ ÜLRICH

nji i'uU!

Page 35: REVISTA FESTES ASJ - 1955

11m *. «b i fc£ -g "Kpbi p • • t• «

f¿^

V. J»t

ÜLM1 i ii

^^=

^^

?^J 7 »

»' B. »-OIW

W^ í*

íí

¿fes*

Page 36: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Foto Palacio

Tierras de Levante

Alegre ser de luces. Atrevidaexpresión de telúrico secretoque muestra, al germinar, el dulce objetode toda la belleza de la vida.

Síntesis de ese impulso donde anidala gracia de la flor, y el recoletomadurar de los frutos en el quietodiscurso de unas horas sin medida.

Allí durmióse el niño que levanta,con su latir constante, la ilusióndel fuego de un querer que siempre canta.

Y al soñar, frescas pulpas en sazón,con zumos que refrescan la garganta,destilan de la tierra el corazón.

RIGOBERTO ALBORS VICENS

Page 37: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Un mes deefemérides festeras

Akodiandí . diseño presentado a Ja Directiva el día 71 de mayo tí uiyi 1 , aprobándose en Junta General de 28 de mayo del misino año.

El último año que salid fue en )(J22.

1 abril 1276

EL moro Abrahim alcalde de Finestrat, forti-ficó el castillo de esta sierra por orden se-creta de Alazrach quien sublevo varias villas

de la Contestarla. Ai reunir don Jaime I sus hues-tes de Cataluña, Aragón y Valencia, envió fuerzaspara castigar a los sublevados, y, muchas de lasmorerías, se rindieron voluntariamente por temoral castigo; por lo cual, el Rey mandó pregonar eldía 1.° de abril de 1276 un perdón general paralos de Alcoy, Cocentaina, Pianes, Ibí, Tibí, Jijona,Castalia, Biar y otros limítrofes, y que se casti-gase a los moros de Gallinera, Alcalá, Pego, Gua-dalets, Taberna, Confrídes y demás de la sierrade Finestrat, como principales autores de ia re-belión.

2 abrí i 1921

Se colocó el gran lienzo pintado al óleo porel laureado artista alcoyano don Fernando Ca-brera, sobre el fondo del altar mayor de la iglesiade San Jorge, figurando la aparición de nuestroSanto Patrono en la batalla librada contra los mo-ros, en el día 23 abril del año 1276.

por EMELKA

3 abril 1854

El Ayuntamiento, según tenía prometido, en-trega en esta fecha, la imagen de San Jorge, fun-dida en bronce, para que corone la fuente queexiste en el centro de la plazuela de San Jorge.

4 abril 1867

Llegó a nuestra ciudad la imagen ecuestrede San Jorge, conocida por «San Chordi Mata-moros» que la Junta de Fiestas mandó ejecutar alar t is ta valenciano don Francisco Pérez Figueroa.

5 abril 1889

Siendo prohibidas las misas de campaña queno sean para el Ejército y habiendo solicitadopara celebrarla el día de San Jorge, el Goberna-dor Eclesiástico de esta Diócesis contesta: Estan-do prohibido por rúbrica General de la Iglesia,celebrar misas de campaña, como no sea por elEjército en campamento, no es posible acceder alos deseos del Sr, Presidente de la Junta Direc-tiva de la Asociación de San Jorge. Sólo podrápermitirse que se ce lebre en el dintel de la

Page 38: REVISTA FESTES ASJ - 1955

puerta de la Iglesia, tomando las precaucionesconvenientes para evitar toda cíase de irreve-rencias

En vista de ello, se convino en que la Misase celebre en el atrio y dintel de la puerta lateralde la iglesia de San Agustín el día 23 del presentemes de abril.

En vista del considerable aumento que se ob-serva en las Comparsas de Cristianos, pues todoslos años se presentan nuevos diseños, se disponeque en lo sucesivo, no se admitan nuevas Com-parsas o filadas de cristianos.

1O abril 1886

6 abril 1917

Se acuerda por la Asociación de San Jorge,conceder a las Comparsas una subvención de 450pesetas, t ibie de las cuotas de asociados festeros,estando sujeta ésta, a llevar banda de música uni-formada los tres días de fiesta, compuesta de unmínimo de 23 individuos, y 75 pesetas solamente,a las comparsas que salgan con banda de corne-tas y tambores.

7 abril 194O

En la Casa Consistorial se firmó el acta deentrega de la Imagen de San Jorge costeada porsuscripción popular A hombros de los Sres. Con-cejales y Directivos de Fiestas, fue trasladada alsolar de la Parroquia Arciprestal, en donde secelebró Misa de campaña y por la tarde procesio-nalmente trasladada a ía iglesia de Matía Auxilia-dora, para el Novenario con que se le obsequiatodos los años.

8 abril 1803

Habiéndose presentado inconvenientes en al-gunas comparsas al tener que desempeñar loscargos de Capitán o Alférez, no poder salir porcarecer de fondos suficientes para la música, locual es muy ridiculo, la Junta de Fiestas acuerdaque será obligatorio el que les acompañe músicauniformada, para darle la pompa y grandiosidadque requieren nuestras fiestas.

9 abril 1859

La Junta de Fiestas ha acordado lo siguiente:

La Sociedad «Centro Católico» notifica a laJunta de Fiestas de San Jorge el regalo del Estan-darte llamado «La Señera» propiedad de dichaEntidad, haciéndose esta cesión por creer que,por lo que significa y representa, debe pertenecera la respetable Junta de San Jorge.

11 abril 1893

Se publicó un número extraordinario pordon Federico Masiá, con e! título de «Terra yCel o El cavall de Sent Chordi» dedicado a pro-pagar nuestras fiestas de Moros y Cristianos, condiferentes trabajos literarios y referencias histó-ricas de nuestra ciudad.

12 abril 19O9

Acordado por la Jun ta de la Asociación deSan Jorge, llevar una imagen de nuestro Patronoa la ermita de la Fuente Roja, son muchos losfesteros que con sus famil ias han acompañadoal Santo, Aprovechando este día de campo, se hacelebrado e! ensayo de las embajadas de las fies-tas de moros y cristianos

13 abril 1912

En un principio por su condición de patro-nazgo sobre esta ciudad, el día de San jorge erade precepto. Y, abolido luego, por el «Motu Pro-prio-Suprema Disciplinae» de Pío X de 2 de juliode 1911 que se suprimieron las fiestas de preceptode los Patronos, fue sin embargo restablecidapoco tiempo después, ¡por Decreto de la SantaCongregación del Concilio en 13 abril de 1912 ainstancias de esta ciudad de Alcoy.

Page 39: REVISTA FESTES ASJ - 1955

14 abril 1317

En el día de la fecha funda con sus rentas,Domingo Torregrosa un beneficio con la invoca-ción de San Jorge Mártir, autorizando la escrituraJaime Picó, notario de esta Villa. De esta piezaeclesiástica tomó posesión Mosén Ramón Torre-grosa sobrino del valeroso Mosén Torregrosa,siendo aun tonsurado, no recibiendo la orden depresbiteriado hasta el año 1320.

15 abril 1276

A principios de este año, los moros se habíanapoderado ya de varios Castillos cercanos a nues-tra Villa. De ello tuvo noticias el Rey Conquista-dor, e inmediatamente, desde Játiva, envió algu-nos socorros para su defensa; pero grandes fueronsus progresos, puesto que el 15 de abril se halla-ban acampados en las llanuras de Dalvina y dePolop, dirigidos por los jefes Abrahim, MuleyZulema, Alabez y Reduán.

16 abril 1511

E! Consejo celebrado en esta fecha acordóque se corrieran las lanzas en las próximas fiestasde San Jorge, y se ofrecieron premios a quienesmejor las tirasen, así que se hiciera «ab un parellde tamborils y altres coses com en la festa deSancta María de Setembre».

17 abrí! 1871

Hoy lunes, fiesta de San Vicente Ferrer, sa-lieron al campo muchas Comparsas a comer la«Mona». Especialmente en los sitios denominados«Clot de don Nicolás (Clot de Anselmo) y Casetadel Padre Hilario» en donde dos de las «filadas»con sus músicas hicieron sus ensayos, entrandoformados al anochecer en Alcoy.

18 abril 19O8

La presentación oficial de la música «Lírica.Moderna» fue en el día de hoy en el acto de la«Gloria» acompañando a los Heraldos del Ayun-tamiento, obteniendo grandioso éxito. En los ac-tos de Fiestas del propio año acompañó a la com-parsa de Judíos, tocando en la Entrada de Morosuna marcha árabe titulada «Paso al Moro» com-puesta por el Presidente de dicha corporacióndon Federico Espí Botí.

19 abril 1276

Continuando las fuerzas moras avanzandosobre Alcoy, dieron vista a la cumbre de la mon-taña del Castellar, al noroeste de esta población,acampando sus huestes dominando la partida delSalt.

20 abril 1924

Según quedó acordado en la última Junta deFiestas de San Jorge, hoy domingo, Pascua florida,se celebró por primera vez en «Domingo» en vezde sábado que se venía haciendo desde antiguo,el acto de Gloria, proclamación de las fiestas deMoros y Cristianos.

21 abril 19O4

A las tres de la tarde tuvo lugar en la plazade la Constitución la presentación oficial del «Ba-tallón infantil San Jorge n.° 23», compuesto decuatro compañías con su Jefe Teniente Coronely dos Comandantes, plazas montadas, cinco Ca-pitanes, ocho Alféreces y un Ayudante, corres-pondientes sargentos y cabos, un médico de sa-nidad con cuatro camillas y botiquín, carretero ycarro, escuadra de gastadores, banda de cornetasy tambores. El Alcalde les hizo entrega de la Ban-dera, bordada por señoritas alcoyanas, haciendoel batallón varias evoluciones, desfilando en co-rrecta formación por las calles de Polavíeja, SanLorenzo y Anselmo Aracil, acompañándoles cua-tro bandas de música.

22 abril 1817

Ha sido contratada en el presente año, laúnica música que existe en Alcoy, la que luego sellamó «Primitiva» para acompañar en las Fiestasde Moros y Cristianos a la comparsa de Llana, oprimera de Lana, como entonces se decía y quefue la primera que tuvo música, pues hasta en-tonces, eran acompañadas, a lo más, con dulzainay alambores.

23 abril 1882

Se celebran las fiestas de Moros y Cristianos,como en años anteriores, con el acto por la no-che de la «Retreta» por primera vez, adjudicándo-se premios a las mejores farolas. En la procesiónde la tarde sale la imagen de San Jorge de la Jun-ta de Fiestas, sobre andas nuevas.

24 abril 1743

Además de los actos efectuados en anterioresaños, y para dar más realce a las Fiestas de Morosy Cristianos, se dispuso una gloria artificial conángeles cantando en la aparición de San Jorge so-bre los muros de la Villa, dos ángeles que sobre

Page 40: REVISTA FESTES ASJ - 1955

canales corrían disparando granadas y echandoflechas a los moros, siendo ésta la primera vezque se hizo la aparición de San Jorge, como actofinal de las fiestas.

25 abril 1901

Como uno de los actos de las Fiestas de SanJorge, por la noche y sobre tablado instalado enla plaza de la Constitución, se celebró por prime-ra vez ante el público, la presentación del Orfeónfundado por el Círculo Católico de Obreros queorganizó y dirigió el notable bajo de ópera donLuis Visconti.

26 abril 1876

En el centenario de San Jorge y a expensasdel gremio del Papel, se celebró fiesta a dicho Pa-trono, oficiando en la Misa Mayor, el Sr. Cura dela Parroquia y predicando el P. Francisco Liopart,jesuíta, cantándose la misa de Mercader por lamúsica Primitiva. Dicho Gremio entregó JOO rea-les a la Beneficencia y otros 500 a las Conferen-cias de San Vicente de Paul. En la plaza de laConstitución hubo por la tarde Cucañas y por lanoche castillo de fuegos artificios con música.

27 abril 1894

Como acto nuevo para Alcoy en las Fiestasde San Jorge, se celebró una gran partida de pe-

lota a mano en el que intervinieron los afamadospelotaris regionales «Nelet de Muría, Daniel deMuría y Julio de Ondara» contra «Jaume de Pe-trel, el Barberet de Beniarbeig y Angelino de Be-nichembla» ganando los siete juegos los tres últi-mos. Este encuentro se celebró en la parte bajade la calle de San Mateo, pared de la Escuela dePárvulos.

28 abril 1905

Por la mañana se verificó la ascensión a latorre de Santa María por el intrépido escalatorresJosé Puertollano, el que para subir no empleó otraayuda que una cuerda que él mismo iba colocan-do a la vista del público, tardando en este trabajoun minuto y medio hasta llegar a la veleta, en laque sobre la misma, hizo varios ejercicios gimnás-ticos. Durante este espectáculo una banda de mú-sica alegró el acto tocando pasodobles.

29 abril 1915

Por la tarde tuvo lugar la colocación de laprimera piedra del puente de San Jorge, por nues-tro diputado a Cortes Excmo. Sr. don AugustoGonzález Besada.

Presenciaron este acto el Gobernador Civilde la Provincia, Alcalde y demás autoridades Ci-viles, Eclesiásticas y Militares de Alcoy, Gremios,

Sociedades y un inmenso público quellenaba aquellos terrenos inmediatosBendecida la primera piedra por elSr. Arcipreste, el Sr. Besada y el Alcal-de don Francisco Moltó Pascual, pro-nunciaron discursos alusivos al actocelebrado, aplaudiendo toda la concu-rrencia. La música «Nueva del Iris»amenizó esta Fiesta durante la tarde.

30 abril 1914

Con gran brillantez se celebró esanoche en el teatro Calderón y organi-zado por el Ateneo Alcoyano, comoacto final de las fiestas a San Jorgemártir los Juegos Florales con un llenorebosante y lujo pocas veces visto enAlcoy. Ocupado el estrado por lasAutoridades, J u r a d o y Mantenedorque lo era el Excmo. Sr. don José Zu-malacárregui, el Secretario lee el Acta,resultando premiado con la «Flor na-tural» el trabajo firmado por nuestropaisano don Eugenio Mottó Botella,eligiendo éste como Reina de la Fiestaa la señorita María Soler, quien a pocode salir las Autoridades por ella, hacela entrada en el salón acompañada delpoeta y su Corte de Honor, a cuyotiempo la orquesta entonaba la Mar-cha Real,

Seguidamente se procede por el poe-ta galardonado, a leer su trabajo, pre-miándosele con una gran salva de aplau-sos; siguió la lectura de otros trabajos,pasando a pronunciar el mantenedorsu discurso, que fue una pieza oratoriade altos vuelos, como él sabía hacerlo,la que se premió en diferentes ocasio-nes con grandes aplausos, con lo queterminaron estos Juegos Florales y lasfiestas a nuestro Patrón San Jorge.

Page 41: REVISTA FESTES ASJ - 1955

*

Oda a lafiesta alcoyana

*

Poesía: Premio Excmo. Ayuntamiento

del II Certamen Literario de la Asociación de S. Jorge Mártir

por JUAN VALLS JORDÁ

Wo fs la leyenda Que anima un vuelo de fantasía,ni el vago numen de una conseja dt vieja fuente.Es tí rotundo y heroico fuego de una armonía¿fue eterna vibra rindiendo al tiempo su amor ferviente.

7ea cristiana, cruz imperante, flecha de altura,marcha de ritmos Que rememora vivido coro,luz de una raza que vio el ¡Milagro con fe seguray, por designio, se fraterniza hoy con el moro.

Sobre la pauta tjue abril entreabre con jlor primeray en un paisaje de agreste cerco (fue el sol irisa,grito y guirnalda sitian de gloria la primaveray dan ti brillo festero y joven de tina sonrisa.

Pueblo que sabe nutrir su historia de voluntades,de febriscentes lides que le hacen sufrido y bueno,cunde en presencias cjue rememoran viejas edadesy en abril fruye su despilfarro de seda y trueno.

Se abre un paréntesis entre el murmullo del engranaje.Turban y casco ya se perfilan con grada ufana.Canta en la fiesta la galanura de un fiel mensajeal alba pía, preludiadora, de la Diana.

Color y norma disciplinados por un anhelose expanden vivos en voto sacro de tradiciones,y en la fanfarria c(ue yergtte lanzas de antiguo duelolaten, unidos de fe y tarea, los corazones.

Para una gesta que en su presente de simpatíasueña en estrofas de torreones y gallardetes,rigen los golpes del timbal grave la altaneríacon Que cabalgan —reto y bravura— raudos jinetes.

y es el embrujo de los desfiles tjue en rico alcancebrilla en el alma (fue hizo indeleble tanta memoria,"y es el origen hondo y materno de aquel romanceque, año tras año, brinda a sus hijos sales de 'Historia.

y al sol refulge la plata ritnte de una armaduraque evoca el fasto maravilloso de los Omeya-,finos alfanges, corvas gumías, velos de alburade las huríes inspiradoras de la Epopeya.

caudillo de ojos azules que en su asechanzacercó el baluarte del alcodiano con cruel porfía,vio que en el cielo se abría el signo de una pujanzay un Caballero —pasmo divino— la £uz blandía.

£a £«z cristiana — áureo dardo— quebró el espacio.£1 eco santo de los clamores del hijo fuertefue el airón puro, la enseña heroica y el fiel prefacioen la agonía de los que fueron hacia la muerte.

De Dios el símbolo les enviaba como bandera.¡Wali!, grifaba la infiel morisma, y en la eficaciade acuella lumbre de 'Jorge invicto, sonó en la esferael golpe augusto que esclarecía celeste Qracia.

y luego, el pueblo (fue en sus fervores la savia alientade aquella gesta de Reconquista y alta fortuna,quiso que fuera la Cruz cristiana sangre contenta,de adjudicarse por tres jornadas la Atedia Luna.

y asi en efluvios de inicial rosa y azul transidopor las campanas áe nuevo tronce, )¡is golondrinastijeretean un cielo heráldico donde el latidode abril gozoso teje un idilio de ser perlinas.

Ritmo, cadencia, vuelo, plegaria, pompa sonora,brindan el celo de tanta fiebre de vencedores,y Mcoy, sintiendo plural el salmo de lo (fue adora,lanza, risueño, la pirotecnia de sus amores.

y no es leyenda que anima un vuelo de fantasía.La Cruz bermeja pone en su impronta sangre alcoyana,y el ditirambo que finge almenas de moreríaclama en la Tiesta su fiel herencia de alma cristiana

Page 42: REVISTA FESTES ASJ - 1955

PESTES

DE

CARRERpor FINA QUEROI.

ES el tema de las diversiones tan relativo como todolo que tiene calidad humana. Unas veces se tratade matar el tiempo y otras se lucha por obtener

un espacio libre para solazarse. De esto se deduce unaexigencia de la diversión: no trabajar, pero la más sa-brosa es aquella conseguida en un agradable paréntesisbloqueado de obligaciones diarias; me decía un amigo:«El sábado cierro la estilográfica y no me acuerdo deella hasta el lunes, el domingo brilla e1 sol, para mí, deotra manera».

Hay diversiones íntimas, individuales, que no de-jan huella, como esta de ver un sol distinto el domingoque el resto de la semana. Todas aquellas en las queparticipa más de una persona ya. caen dentro de la ma-nera de vivir y por ello dentro de la cultura. Un espar-cimiento diario y plural es jugar la partida de chámelo;otro semanal y practicado en un gran sector es presen-ciar el partido de fútbol; uno común, la fiesta local.

En Andalucía y Levante somos únicos para orga-nizar fiestas públicas, que de todas las diversiones sonlas de mayor rango cultural ya que en ellas se integraun¡i población que convive.

En Alcoy por su consagración industrial palpitanintensamente las jornadas de trabajo, jornadas que nodistinguen clases sociales y por ello las fiestas públicasse Organizan para todos. La más alta expresión de nues-tras fiestas son las abrileñas de «Moros y Cristianos»en las que de una manera, «fester», o de otra, «mirón»,toman parte los habitantes y sus invitados.

Pero hoy quiero codearme con otras más humil-des, menos sonoras y que apenas han logrado publici-dad más allá de sus programas impresos en una cuar-tilla; se trata, ya lo dice el título: «restes de carrer».

Son las organizadas por y para unas calles y el quequiera participar ha de ir justamente a esa delimitaciónurbana: el barrio.

Están consubstancia]mente unidas al espíritu reli-gioso, todas se dedican al patrono que da nombre a lacalle; San Agustín, Santa Rosa, La Virgen María, SanMiguel, San Mateo. San Francisco,..... y vienen a tenerlugar justamente en la festividad religiosa de sus res-pectivos nombres; pero hablábamos de diversión y porello atenderemos al aspecto profano ya que los actoseclesiásticos y caritativos de ellas responden a otro or-den más elevado y fundamentalmente distinto.

Es una grata casualidad que estas fechas caigangeneralmente en verano: el clima es propicio y abrilestá muy lejos para empequeñecer con su soberbia fas-tuosidad estos brotes sanos de alegría callejera.

Se da un vuelco al exterior, se despierta una tra-

dición dormida en las venas populares; si no tuviéra-mos «Moros y Cristianos», con toda seguridad que lasfiestas típicas serían la ampliación de estas de carrer,porque ellas contienen la esencia española de nuestrosantepasados.

¿No es maravilloso que ai son del «tabalet y ¡adoncaina» —tan regionales— resuciten las danzas? Des-de una butaca de Cine o Teatro puede verse este es-pectáculo, pero son como figuras estáticas que cobranmovimiento al apretar un resorte, su verdadero esce-nario debe ser éste: la calle; porque cuando hayan des-aparecido de ahí, serán una pieza de museo, archivada,clasificada, pero muerta.

Es un don de los Cielos que la rondalla desempol-ve una canción para hacerla palabra y música en suotro escenario: bajo el balcón de una muchacha.

Este es el auténtico valor de «les festes de carrer».En muchos pueblos de alrededor se conservan estascostumbres ancestrales en las que participa la poblaciónentera, son gentes dedicadas a la agricultura y muyconservadoras de sus maneras; pero que esto ocurraen Alcoy: que está esperando la última innovación in-dustrial para adquirirla, donde no constituye una tra-gedia el que no se haya podido sembrar, sino que e!mercado de consumición de sus manufacturas dismi-nuya notablemente, es un bello contraste. Que en al-gunos rincones de la ciudad, haya hombres que se ocu-pen de organizarías, después de trabajar horas y horasante una máquina como una monotonía que se filtra:lanzadera peine, lanzadera peine, es un gesto de ter-nura indescifrable.

Los demás elementos que armonizan con lo citadotienen todos la más noble herencia popular: despertá;diana; pasacalles; verbena; fuegos ruidosos y multico-lores; balcones adornados; banderitas coloradas, ama-rillas, azules; y mientras las amas de casa preparan:mantecados, «orelietes», «madalenes»

Y sobre todo esto los juegos para niños verdaderobanquete de regocijo inocente: «A las seis de la tarde,Cucañas y otras distracciones infantiles que harán de-licias de grandes y chicos»; allí salen con las naricillaspringadas de chocolate y merengue porque se lo danunos a otros con los ojos vendados, y las Cucañas: elcacharro en alto con el hilo tenso, el chaval con el ga-rrote entre sus manos queriendo acertarle, enérgico,furibundo al final; y de improviso el puchero de barrose abre dejando caer una granizada de caramelos oun chorro de agua. Ríen, se divierten y de pronto unpequeñuelo le dice a otro con aire despectivo: «Íes fes-tes del meu carrer son mes boniques»; y yo pienso ¡pormuchos años, guapísimo!

Page 43: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Reproducción del óleo del pintor Blos Silvestre, delicada interpretación plástica

de la marcha mora «El Zig», hoy Himno de Fiestas, inspirada composición del

maestro Gonzalo Borrachína.

Page 44: REVISTA FESTES ASJ - 1955

JSSí^&rr^

Page 45: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Fui o Pilla L-Í o

El hábito no hace al monje

por SALVADOR DOMÉNECH LLORÉNS

BAJO un punto de vista simplista todas lascosas se pueden dividir en dos grandes gru-

pos: las sustanciales o primarias y las accidentaleso secundarias. Ambos, en términos filosóficos, sereducen a los conceptos de sustancia y accidente.Según Carreras Artau, «la sustancia es el ser conentidad propia y autónoma, suficiente para existircon independencia de los demás seres reales»mientras que «el accidente es la realidad o esen-cia a la que repugna existir en sí y que requiereexistir en otra como en sit sujeto de inherencia».

De aquí se deduce que todas las cosas quenos rodean no tienen la misma importancia y ca-tegoría. Mientras unas, los accidentes, puedenvariar en calidad, cantidad, espacio y tiempo sinque se resienta la esencia de la sustancia que lasustenta, hay otras, las sustancias, que no puedensufrir variación porque todo cambio implica sudestrucción.

Estos principios generales hay que tenerlosen cuenta en el momento de juzgar un caso par-ticular como es la relación entre las Fiestas deMoros y Cristianos y los trajes de las Comparsas.Hay quienes consideran los trajes como sustan-

cias «sine qua non» y se alarman ante las varia-ciones que sufren con frecuencia creyendo queson un peligro contra la integridad y existenciade las Fiestas; sin embargo, son meros accidentesque podrían eliminarse sin que la esencia de lasmismas sufriera lo más mínimo.

Consideremos que el fenómeno de la renova-ción de la indumentaria festera, nacido y desarro-llado a la par que nuestro siglo XX, lejos de serun síntoma de pedantería científica de nuestraépoca, no es sino el exponente más genuino desu propio valer y personalidad. Un símil muysencillo confirmará esta aseveración.

Cuando el niño es pequeño juega inocente-mente con caballos de cartón, bolos de madera ycoches de hojalata; su entendimiento no alcanzamás allá y su corazón se siente colmado y satis-fecho. Pero, cuando ese niño crece y se da cuentade que posee una voz de timbre más recio, deque en su labio superior aparecen las huellas deun bigote incipiente, y fuma su primer pitillo aescondidas de sus padres y maestros, es entoncescuando, con un gesto de olímpico desdén, arrin-cona sus antiguos e inseparables juguetes si no

Page 46: REVISTA FESTES ASJ - 1955

es que los rompe como a cosas de «chiquillos»que a él «ya» no le dicen nada. ¿Es orgullo? ¿Espedantería? Sencillamente, es la eclosión de unfenómeno de la naturaleza que necesariamentehabía de aflorar un día u otro. El niño ha dejadode serlo para dar paso al hombre entrando delleno en el período de la adolescencia y juventud,su inteligencia abarca horizontes mucho más am-plios y su corazón sediento busca con afán nue-vas fuentes donde poder saciarse.

Con los pueblos ocurre algo semejante. Con-siderados como colectividades y organismos vi-vientes, no sólo son susceptibles, sino que dehecho se rigen por leyes muy parecidas a las queregulan el funcionamiento orgánico de las perso-nas, y por ende, están sujetos a las mismas varia-ciones y transformaciones en su idiosincrasia ymentalidad: nacen, crecen, se perfeccionan, enfer-man y mueren. El pueblo, en su infancia espiri-tual, se ocupa de cosas que iuego desdeña cuandoalcanza un grado de mayor perfección y madurez,se sonroja de su ignorancia cuando adquiere ma-yor caudal de conocimientos y se sonríe de suspropias hechuras infantiles cuando se sabe másfuerte y perfecto. ¿Es orgullo? ¿Es pedantería?Nada de eso; es, sencillamente, la evolución nor-mal de fenómenos impuestos por la naturaleza.

Si aplicamos estos principios generales al asun-to que nos ocupa de la depuración del atuendofestero, las conclusiones que se desprenden sontan evidentes que sólo basta su mera exposición.

El pueblo alcoyano que vive en mil novecien-tos se ruboriza de sus puerilidades inconscientesy espontáneas de antaño y trata de eliminarlas,¿Es orgullo? ¿Es pedantería? No, y mil veces no;simplemente, es un fenómeno natural por el que,al adquirir plena conciencia de su mayor ilustra-ción, procura amoldarse a los imperativos de sunuevo estado sicológico. Así, pues, no es de extra-ñar que. si la incultura general del pueblo alco-yano en tiempos pasados originó la plaga de ana-cronismo de que adolecen las Fiestas, la mayorinstrucción y sapiencia del mismo pueblo en laactualidad ha sido la causa de la extirpación pau-latina de gran parte de aquéllos y de la evoluciónde los festejos hacia cauces más normales. Es cosamuy en su punto que, si la ignorancia del sigloXIX, impulsada por la fiebre política de la época,lanzó a la calle a los GAR1BALDINOS (por ejem-plo), el más alto nivel cultural del siglo XX impidela salida de los COREANOS (pongo por caso),ya que no existe alcoyano alguno capaz de con-cebir hoy día tamaño desatino:

De nuestros antepasados admiro el entusiasmocreador de nuestras Fiestas aunque se plasmaranen irritantes anacronismos, pero de nuestros coe-táneos admiro ese mismo fervor popular que per-manece incólume a través de los años en la con-

servación de la esencia festera (no se olvide queconservar es crear continuamente) y, además,alabo ese gusto exquisito en pro de su depu-ración.

Si entre dos accidentes cualesquiera es mejoraquel que perfecciona más a la sustancia, entredos trajes será mejor el que perfeccione más a laFiesta, Por lo tanto es loable toda renovación delos vestuarios de las Comparsas (y en general, decualquier otro asunto) y debe hacerse buscandoel siglo XHÍ, procurando suprimir los anacronis-mos y restaurando en los detalles secundarios lamayor exactitud para conjugar debidamente lasFiestas con la Historia que se evoca, la represen-tación actual con la realidad pretérita.

Si a mayor educación espiritual mayor refina-miento para escoger manjares más exquisitos, sinque el!o les haga carentes de valor nutri t ivo quees su razón de ser, a mayor cu l tu ra mayor sensi-bilidad artística y mayor preocupación por laverdad histórica sin que ello suponga mengua enel entusiasmo popular que es la raíz y soporte,pues no hay que olvidar que la depuración de lavestimenta festera, si bien regulada por las auto-ridades, es hija de la conciencia misma de¡ puebloen su plasmación real y peculiar cual es la «fila».

Hay quien se lamenta del peligro que corrennuestros festejos popularísimos al contemplar es-tas evoluciones viendo en ellas un síntoma alar-mante de decadencia. No creo en tal cosa, sinoen todo lo contrario, pues, rememorando en pro-sa una Rima del magnífico Bécquer, se puedeafirmar:

Podrán suspenderse las Fiestas por cuestionespolíticas, religiosas o económicas pasando algunosaños sin que «moros y cristianos» salgan a la calle;podrán existir personas que no les sea posiblevestirse de «fester» por circunstancias personaleso familiares; podrán haber alcoyanos que, llevadospor los azares de la vida, se hallen muy distantesde su terruño natal y añoren !os festejos abrileñoscon endechas de nostalgia; pero, mientras se man-tenga celosamente ei fuego sagrado de la tradi-ción por parte de las autoridades; mientras no seextirpe la raíz de ese algo de festero que todoslos alcoyanos llevamos dentro por legado denuestros mayores; mientras no se extinga la llamaluminosa de la fe colectiva con el destino delpueblo y el amor a sus tradiciones que anida enel corazón alcoyano, habrá Fiestas.

Pues, ¿qué son los trajes más o menos visto-sos, más o menos históricos? Accidentes, circuns-tancias, poca coja si se comparan con el alcoya-nismo que es la esencia, la sustancia, lo realmenteimportante. Las prendas no constituyen la basede las Fiestas como lo define claramente el refránque dice: «El hábito no hace al monje».

Page 47: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Foto Studid

No son energúmenos patrimontados de superstición quienes arrastran ensogados eí portentosocarromato... Son Titanes de la fiesta aleo/ana que prestan a ella su tributo con arraigo de fe.

Page 48: REVISTA FESTES ASJ - 1955

El Presidente de la AsociaciónD. Antonio Aracil, da lecturaa! documento de adquisición

de la finca.

este

de1

r

X : «/

•••*»-

:\«- ,c O°l rnO^b*\* '4wi" T*"«-Vc^f^tfiot.» t«

TSOS

\tei-

Detalle de la puerta principal

C^1*

"^t--

Page 49: REVISTA FESTES ASJ - 1955

¡Por fin, sonarán las Campanas!por CARLOS MATAIX

POR fin y Dios quiera que para siempre, en el tiempo, sonarán las campanas de nuestras Parro-quias, en las fiestas de San Jorge de este año.

La devastación y aniquilamiento completo de nuestros templos pa-rroquiales en la Cruzada Nacional, fue practicada fríamente y téc-nicamente por esos desdichados comunistas, por esos sectarios, los«sin Dios», llenos de soberbia en sus mentes y vacíos de todo sen-timiento noble en sus corazones.

Las campanas de nuestra ciudad, dejaron de sonar desde el 18de julio de 1936, pero la fe de los verdaderos alcoyanos alumbrabasus inteligencias y encendía ardientemente sus corazones, percibién-dose como un eco amortiguado y apagado, aun en los prolongadosdías del Movimiento Nacional, como una vibración que muere yquiere perderse, pero que el corazón habituado a su triste yalegre tañer, lo conserva, lo recuerda y no quiere perderlo

Pronto sonarán alegres en nuestras fiestas de San Jorge, en-loqueciéndonos de amor y de añoranza,invitándonos a levantarel corazón a Dios Nuestro Señor, a ofrecerle nuestro reconoci-miento y amor, que no otra cosa es ora-ción y adoración a nuestro Creador.

Pronto sonarán tristes con lasmelodías dolorosas de nuestrosagonizantes y nues t ros muertos,invitándonos a orar por los queestán en la agonía de la muerte y apedir al Dios Misericordioso cle-mencia y aceptación de sufragiospara nuestros difuntos.

En uno y otro caso, se recrearánuestro espíritu, alegre con la Igle- SUB cánticos de tanta significación ysia en sus festividades y solemni- f^X "*\. \ melancol ía . Y ahora, especialmente,dades, triste con la Iglesia en sus VjK<.WmV/\\¿ por los muchos años que no han sooficios de tinieblas, en el mes de l/ MPl| \|| nado, por ese silencio en que noslas ánimas del purgatorio por sus Y • B dejaron, como si el español no fueraresponsos y en los funerales por R hombre de espíritu, como si hubiera

empeño y no poco, en aplacarley anularle en todo lo posible.

Hubo empeño y plan para que elmaterialismo invadiera y llenara total-mente la vida del hombre Para esto

había que acabar con las campanas,sobraban las campanas, que levan-

tan el corazón, mueven e! espírituy reaniman nuestras almas.

Por esto, al inaugurarse las parro-quias de Alcoy, primero San Roque,

después San Francisco y ahora Santa María, lucen en sus esbeltastorres, esas gigantescas campanas, tan escrupulosamente amasadasy fundidas, tan adecuadamente denominadas, tan acertadamente

proyectadas, tan fervorosamente patrocinadas por almas escogi-das, que al contemplarlas en sus revoloteos en estas fiestas enque colectivamente van a estar en actividad, no podemos me-

nos que alabar y bendecir a Dios Nuestro Señor, que ha movidotantos corazones para proporcionar a nuestras parroquias, ese comple-

mento de las mismas, para avisar a los feligreses los toques de alegría yde llanto, siempre alimento y llama de nuestro espíritu, que nos llevaa exclamar con el poeta alcoyano, «Campanario de mi pueblo, ¡québien suenan tus campanas!»

Page 50: REVISTA FESTES ASJ - 1955

NUESTRAS AUTORIDADESSr. Alcalde y Jefe local del Movimiento:

D. Enrique Oltra Moltó

Sr. Coronel Comandante Militar:

lltmo, Sr. D. Pedro Blanco Consuelo

Sr. Arcipreste:Rvdo. Sr. D. Vicente Torregrosa Torregrosa

Sr. Juez de Primera Instancia e Instrucción:

lltmo. Sr. D, Manuel Derqui Balbuena

Sr. Presidente de la Comisión Municipal de Fiestasde San Jorge:

D. Manuel Cas tañer Abad

Hscciadón; fcc San 3<?rac flíárlir- >-•- ^r7 '

'" ' "' " " - : •• " • ' • ' - ' : - '

CUADRO DE HONORPresidente: Sr. D. Carlos Gosálbez Barceló

Vicario de San Jorge: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ma-nuel Llopis Ivorra

Vocales: Sr. D. Emilio Ortolá Jordá

» » José Aura Coló mina

Socios: Sr. D, Carlos Mataix Aracil

lltmo. Sr. D. Joaquín Padieco Santana

» » » Augusto Jaime Telles D'AbreuNunes

JUNTA DIRECTIVA

Director: Rvdo. Dr, D. Manuel Castefló Quilis

Presidente: Sr. D, Antonio Arad! Pascual

Vice-Presidente: Sr. D. Santiago Mataix Pastor

Secretario: Sr, D. Luis Matarredona Ferrándiz

Vice-Secreta rio: Sr. D. Juan García Sempere

Depositario: Sr. D. Rafael Gosálbez Raduán

Contador: Sr. D. Antonio Julia Segura

Vocales: Sr. D. Ángel Llopis Pérez

» B José Gisbert Domínguez

» » Emilio Jordá Cantó

» » Bernardo Blasco Pérez

» » Agustín Paya Pascual

» » Tomás ¡vorra Cosálbez

» » Antonio Carbonell Vidal

» » Francisco Santonja Gisbert

Cronista de Fiestas: Sr. D. Francisco Boronat Picó

Vicario: Rvdo. Sr. D. José Botella Martín

Asesor artístico: Sr, D. Roque Monitor Boronat

D C. de Información y Turismo: Sr. D. Octavio Can-dela Carbonell

JUNTA DE CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA

D. José Monllor y Aura

» Romualdo Coderch Boronat

* Joaquín Aracil Aznar

» Miguel Matarredona Terol

Page 51: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Comparsas y Bandas de Música que toman parte en nuestras FiestasB A N D O M O R O

L L A N AUnión Música! de Alcoy

J U D Í O SLira Fontiguerense de Fuente de la HigueraD O M I N C O M I Q U E S

Nueva del Iris de AlcoyC H A N O

L I G E R O SAgrupación de Jereza

M U D E J A R E SSanta Cecilia de Ollería

A B E N C E R R A J E SLa Primitiva de Alcoy

Unión Musical Contestada de Cocentaina M A R R A K E S C HUnión Musical de SollanaV E R D E S

Unión Música! de Llanera de Ranes

M A G E N T AUnión Musical de Puebla del Dux

C O R D Ó NUnión Musical de Muro de Alcoy

R E A L I S T A SUnión Musical de Beniarrés

B E R B E R I S C O SBanda Musical de Geno vés

B A N D O C R I S T I A N O

A N D A L U C E SArtística de Torre man zanas

A S T U R ! A N O SAgrupación Musical de Palomar

C I D E SMusical de Ráfol

L A B R A D O R E SEl Delirio de Gorga

C U Z M A N E SCastellón de Rugat

V A S C O SMusical de Luchen te

M O Z Á R A B E SUnión Música! de Alfarrasí

A S T U R E SC. M. Filarmónico de Adzaneta de Albaida

N A V A R R O SCorporación Musical Beniatjarense

T O M A S I N A SUnión de Gayan es

M O N T A Ñ E S E SUnión Musical de Lorcha

C R U Z A D O SLira Musical de Salern

C A R G O S A Ñ O 1 9 5 5

CAPITÁN MORO: AbencerrajesALFÉREZ MORO: Marrakesch

CAPITÁN CRISTIANO: Asturianos

ALFÉREZ CRISTIANO: Cides

A C T O S B E N É F I C O SQue diferentes Comparsas tienen organizados durante los días de Fiesta

22 abr i l

JUDÍOS. —Comidas a enfermos e impedi-dos en visitas domiciliarias.

23 a b r i l

MONTAÑESES.—Almuerzo a los niños delOrfelinato de San Jorge.

GUZMANES.—Visita y obsequios a los en-fermos en el Hospital.

NAVARROS. —Almuerzo a los acogidos enla Casa-Asilo de las Hermanitas delos Ancianos Desamparados.

CIDES. —Comida extraordinaria en la CasaBeneficencia.

LLANA.—Almuerzo a los niños y niñas delas Escuelas del «Ave María»,

ABENCERRAJES,—Comida a los necesita-dos del barrio de Caramanchel.

DOMINGO MIQUES — Obsequios a los ni-ños y niñas de la barriada de Alge-zares.

VASCOS.—Desayunos a los acogidos en elAsilo de tos Pobres. Misa a las once

en San Roque, y a continuación co-mida a los niños y niñas del Hogarde Naiaret.

REALISTAS.—Desayuno a niños y niñas ne-cesitados de la calle de San Miguel.

MAGENTA. —Almuerzo a niños y niñas delPatronato y Escuelas del Tosal.

VERDES, —Visita a la casa de reposo Ma-nola la Asunc ión .

CHANO.—Visita al Asilo de los AncianosDesamparados.

24 abri l

VASCOS.—Almuerzo a los ancianos delAsilo de los pobres.

TOMASINAS.-Comidaatodos los asila-dos en los distintos centros bené-ficos.

ANDALUCES.—Almuerzo a los asiladosen la Casa Beneficencia.

35 abri l

BERBERISCOS.—Almuerzo a los niños y ni-ñas del Patronato de San Vicente.

• II

Bl

C-wvKiswK*f

Page 52: REVISTA FESTES ASJ - 1955

b» j

ito Studio

Page 53: REVISTA FESTES ASJ - 1955

El Alcázar de Alcaláunido a nuestra Historia

por FERNANDO PONSELL CORTÉSDecano del Servicio de Investigación

Prehis tór ica de Valencia

SI habiendo sido recopilada la Historia de AI-coy fuera posible algún día mostrarla, llena-

ría de satisfacción a los alcoyanos que con tantocariño la tratan. Pero no es una tarea fácil con-vertir en realidad nuestro sueño de tantos años.Grandes paquetes de cuartillas guardan en nuestroarchivo páginas que podemos considerar de oroy dignas de mejor suerte, pero desgraciadamentequedarán inéditas bajo una capa de polvo que lascubrirá definitivamente. Muchas veces hemos in-tentado darlas a conocer, pero siempre hemosfracasado en nuestro empeño, porque lo pocoque hemos publicado ha sido insuficiente paraque se conozca la Historia del siglo XIII, referentea la Reconquista

No obstante consideramos nuestra labor com-

Poto Pérez Ara ; ii

pensada y nos llena de íntima satisfacción que el4 de abril de 1954 se reconquistase el señorío deAl-Azraq por la Asociación de San Jorge Mártir,por iniciativa del periódico «Ciudad». Esto nosdio oportunidad para demostrar las defensas na-turales de un fuerte señorío y los fuertes mitra-Ilones de unos restos de castillo, que en su mag-nífica silueta pugna por aferrarse como la yedraa sus rocosos cimientos para no desplomarse enel fondo del abismo que le rodea.

También este año podemos considerar comoacontecimiento notable el que la Asociación deSan Jorge Mártir haya colocado en ei alcázar deAlcalá una lápida conmemorativa del nacimientode Al-Azraq, acto que ha venido a confirmar quenuestras fiestas estaban faltas de un personaje delcual no se podía prescindir porque su historiaestá íntimamente ligada a la de A!coy, y sin entrara fondo en la cuestión de la razón de la recon-quista puede decirse que defendía los derechosque le legaron sus mayores. No sería difícil enjui-ciar lo ocurrido en esos 30 años que van desde elaño 50 al 76 en un reducido trabajo para el pro-grama de fiestas. La diversidad de trabajos publi-cados por varios autores sirven más para embro-llar el tema histórico loca! que para aclararlo,consecuencia lógica, si tenemos en cuenta quevan arrastrando notas de unos a otros, más omenos verídicas y es natural que sin el trasiegonecesario de documentos en los archivos, venga-mos a caer en un laberinto de difícil salida y porlo tanto nosotros vamos a intentar aclarar algoque dé una idea clara de lo que a esta historia serefiere, y no obstante el reducido espacio de quedisponemos intentaremos poner en regla ciertosextremos.

La influencia musulmana con su cultura se ad-vierte más en los Reinos cristianos peninsularesNo debemos pensar en una lucha desesperada eimplacable entre moros y cristianos. Hay largosperíodos de paz y relaciones amistosas,

No son raros los matrimonios mixtos, comoel de Egilona, viuda de Rodrigo, con Abdelazis,

Page 54: REVISTA FESTES ASJ - 1955

hijo de Muza; la princesa navarra Iñiga con elemir Abdaíá, que fueron abuelos de AbderramanIII; el de Almanzor con una hija de Sancho deNavarra; y el de Alfonso VI con Zaida, hija delrey Almuntamid, de Sevilla, y otros cuya lista se-ría larga de enumerar.

Nada de particular tiene que nos encontremosen el señorío de Alcalá con un matrimonio mixtocomo los antes reseñados. Alfonso VIH de la casade Borgoña, contrae matrimonio con Leonor deInglaterra, de cuyo matrimonio nació doña Beren-guela, esposa de Alfonso IX de León. De esteenlace nació la Princesa Leonor, que contrajo ma-trimonio con Yusef Benali, Príncipe de la casa deGranada, y por lo tanto, sobrina de Leonor, con-sorte de Jaime I de Aragón.

De estos príncipes, árabe y cristiana, nace elpríncipe José, en el año 1230, más conocido porAl-Azraq que por su propio nombre.

Esto nos da una idea lo suficientemente claradel derecho que estos señores poseían sobre tanimportante señorío y por si esto fuera poco ex-tractamos a continuación el documento firmadoen el Real de Valencia.

El año 1250 se firmaba en el Real de Valenciapor Jaime I y Yusef BenaÜ, príncipe de la casa rei-nante en Granada y su consorte doña Eleonor deCastilla, sobrina de Jaime I de Aragón, un docu-mento que decía asi: «Yo Yusef Benali, señor delseñorío de Alcalá y mi consorte doña Eleonor deCastilla y como prueba de sumisión al Sr. ReyJaime I de Aragón conde de Barcelona, señor deMompeller y Mallorca etc., etc., cedemos la Villade Alcoy retirando de la misma a todos nuestrosvasallos a otras tierras, dejándolos libres de gra-

vámenes excepto el derecho de Creuá, para quesea poblado de cristianos a voluntad del Sr. ReyJaime I de Aragón, a 28 del primer mes de las ca-lendas de 1250». El documento que antecede fueremitido desde el Convento de Franciscanos deBenisivá al Archivo de la Curia Valentina, aproxi-madamente el 1624, ya que fue precisamente estaorden la que se hizo cargo de la Iglesia, del Ar-chivo y del Alcázar de Alcalá.

Page 55: REVISTA FESTES ASJ - 1955

H E N K Y CROBCampeón de Suiza (1

VD KU visita a Alcoy

LasBodas dePlata delClub Ajedrez Alcoy

por NORFERTO CANET JORDÁSecretario del Club Ajedrez Alcoy

EL cumplimiento en este año del vigésimo quinto aniversario de la fundación del Club AjedrezAlcoy, es un acontecimiento que rebasa la esfera puramente interna del mismo para proyectarse,con singular relieve, en un plano local e incluso nacional.Si motivo de legítima satisfacción y orgullo es para sus componentes el saber remontado con

plena eficiencia veinticinco años, manteniendo con creciente intensidad la llama de la afición al jue-go ciencia y superando las dificultades inherentes a un deporte que exige esfuerzo intelectual, cuali-dades personales de atención, amor propio, deporrividad..., sin compensación económica ni inclusoel aliento del público —los torneos y campeonatos locales suelen, desgraciadamente, desarrollarsecon la sola presencia de los jugadores— no es lo menos que también constituye un timbre de gloriapara nueslra población la existencia en ella de un veterano Club Ajedrez que ha sabido, con perse-verancia y sacrificio, destacar el nombre de Alcoy en el ambiente ajedrecístico de España.

Esta última afirmación no puede ser tildada de apasionada o fruto de una disculpable sobrevalora-ción por el Club de sus propios méritos, pues éstos me cabe la satisfacción de poder proclamar que,precisamente para conmemorar sus bodas de plata, le han sido reconocidos de manera pública y oficial.

La Federación Nacional de Ajedrez, para dar mayor realce y brillantez al vigésimo quínio ani-versario de la fundación del Club Ajedrez Alcoy y como premio a su historial, ha distinguido a

"nueslra población acordando se celebre en ella el Campeonato Nacional de 1955. Nos cabrá, por tan-to, la honra de albergar —coincidiendo de intento con las fechas de nuestras típicas Fiestas de MorosÍ Cristianos— a los ajedrecistas de máxima valía: Pérez, actual campeón; nuestro Torán, sub-campeón;

ornar..., de entre los cuales ha de salir el futuro Campeón de España.Nuestra ciudad y en su nombre el Excmo. Ayuntamiento también ha querido contribuir al es-

plendor del momento que vive el Club Ajedrez. Todos los miembros de la Corporación MunicipalSa su frente nuestro dignísimo Alcalde, han hecho posible en Alcoy el Campeonato Nacional,- por

> que aprovecho la oportunidad para expresarles públicamente el reconocimiento del Club.Concluyo expresando que el mayor deseo del Club Ajedrez es el de que los diversos actos a

celebrar conmemorativos de sus bodas de plata —de ios que únicamente se ha hecho referenciaen estas líneas, en aras a la brevedad, al Campeonato de Es-paña— contribuyan eficazmente a despertar en unos y elevar

en oíros su interés porun juego al que unanimemente se le asig-na el calificativo cíe::noble». Esta sería lamayor recompensapara cuantos fundarony tutelaron la vida delClub du ran te cincolustros y al aludir a tanbuenos amigos desla-ca na tu ra lmen te elnombre de D MiguelBotella Jordá, con eique es obligado em-pezar o terminar unartículo sobre el aje-drez alcoyano.

Dr. ALEKINNECampeón del Mundo (1933)

en su visita a Alcoy

ARTURO POMARCampeón de España (1946)

Page 56: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Foto García

-.f t

oro

la

por FRANCISCO VJLAPLANA LLOPIS

/

P ODRÍAMOS considerar la historia de Europacomo la de un baluarte, objetivo siempre

de los ataques de Oriente. Esta milenaria forta-leza en cuyos desvencijados muros se alberganuestro mundo, ha visto repetidas veces en elcorrer de los tiempos cómo sus piedras tembla-ban y cedían ante el empuje feroz de los arietesempujados por un Khan de las estepas del Asiacentral O un Raís de tos desiertos africanos. Enestos momentos decisivos de sus ruinas humean-tes se ha levantado el estandarte de Occidente,enhiesto y raído como la estampa de un hidalgocastellano. Al igual que el ave fénix, Europa nacede sus cenizas, enarbolando nuevamente el estan-darte de la Cruz sobre los campos que habíandevastado los turcos o los mongoles.

Nuestras fiestas nos recuerdan cada año esteespíritu siempre victorioso del alma occidental ycristiana. Ante las murallas de la villa, todo lo quees esencia y savia de !a civilización, estuvo a puntode sucumbir bajo los cascos de los jinetes berbe-riscos. El drama no perdonaba a esta ciudad elpagar su tributo de sangre; como en Budapest,Poitiers o Lepanto, nuestras morenas sierras yverdes valles fueron blancos y negros de un ta-blero de ajedrez en el que se jugaba el destino deOccidente, hasta que la mano del Santo de Capa-docia, caballero andante de la Cristiandad, dio eljaque decisivo,

La gesta se evoca año tras año. Es el «leit mo-tiv» de la sinfonía vital alcoyana. Es el estribillodel romance de nuestro espíriru. Sucede a vecesque la Historia está rnás en los libros que en laconciencia de los pueblos; las batallas se reducena un nombre y a una fecha que aprenden los es-tudiantes sin ir más allá de las letras o de los nú-meros, mientras para los demás ef hecho suena aalgo remoto e impersonal. Alcoy, en cambio, es-cribe este acontecimiento no en pergaminos queel tiempo amarillea y la polilla destroza, sino enlo más íntimo de sus habitantes. Así la hazañadeja de ser un dato de los que llenan los manualesy se convierte en auténtica vida, pues tiene porpáginas, las calles y plazas de la ciudad y por le-tras, los moros y cristianos que, en los días de

abril de cualquier año, viven la real batalla de!Barranco de 12-56.

Nos encontramos pues, ante un pueblo conconciencia de lo pretérito, con historia y tradiciónhechas vida y espíritu, color y música, fiesta yreligión. Preferirnos que sea la Historia quien que-de absorbido por el individuo a ver al hombrecomo agente despersonalizado del acontecer his-tórico. Así, viviendo el pasado en nosotros, vivi-remos en el presente realizando nuestro verdaderodestino, como nuestros «festers» que llevan bajosus ropajes la página más gloriosa de la historiaalcoyana.

Esta es la originalidad de Alcoy, el aspectoreal y fantástico con que evocamos los hechos denuestros mayores dándonos un perfil individualentre ios pueblos. En cambio, el contenido íntimode esa gesta de 1256, nos introduce plenamente enel alma de Europa, laboriosa en la paz y bizarra en

' la guerra, cuando hay que empuñar la espada anteel peligro que viene siguiendo el camino del Sol.Alcoy también está impregnado de ese espírituoccidental, religioso y heroico, tal como lo mos-tró aquel sacerdote que acabada la misa, salió alcampo a defender la villa contra las huestes deAl-Azraq.

Originalidad y comunidad con lo europeo sonlas dos notas que podríamos obtener leyendo eselibro vivo que escriben las comparsas por las ca-lles alcoyanas, y, en la victoria cristiana sobre lasalmenas del castillo, nosotros .vemos la perennidadde nuestra cultura y civilización.

Page 57: REVISTA FESTES ASJ - 1955

.

• Florilegio poético• de las Fiestas

breve antología es un tributo emocionado hacia aquellos poetas alcoyanos que sintieron elcálido aliento de las Fiestas y lo convirtieron en floración de arte.

Todos ellos cruzaron por el polvo del mundo dejando la impronta de su elegancia espiritual.Desde el antiguo cronista de Alcoy Antonio Vílaplana (1841-1888), autor de los dramas «Alcoy porel Archiduque» y «Sant Jordi, ¡firam! ¡firam!», hasta el malogrado Roque Ortega (1925-1949),"el poetade «Cuarto Creciente», desaparecido en la primavera de su vida y su arte, todos han llevado al arade San Jorge, su tributo de belleza y espíritu.

Tan sóio de uno de ellos, Gonzalo Cantó (1859-1932), el más relevante de los poetas alcoya-nos de su generación, se podría extraer una extensa selección, con versos tan finos como los de susoneto «Mi traje moro» o el gracioso romance ^Camí de la placa».

A esta antología se podría añadir la producción todavía viva de poetas como Juan Valls, AdriánMiró, Ramón Jordá, Rigoberto Albors, Rafael Coloma, Román Vitoria Calafí, Antonio Candela, JoséCuenca Mora, José Llorca Pascual, Camilo Cabrera y bastantes otros.

H O N R A A SAN J O R G E

ANTONIO VÍLAPLANA SEMPERK

Placentero mes de abril,germen de tiernos amores,de cuyas lozanas floresrespira en aromas mil.

Aura que en manso rumorcruzando vas la praderay juguetona y ligeracaminas de flor en flor

Aves de pintada plumaque cantáis en la enramada;fuentes, sonora cascadaque hierves en blanca espuma.

Fugitivas mariposas,y triscadores ganados,alegría de los prados,y montañas cavernosas.

Toda en fin naturalezaven a dar tributo hoycon tu variada bellezaal santo patrón de Alcoy.

Cariñosas alcoyanasde santa piedad ejemplo,que alzáis en vuestra alma un temploa las virtudes cristianas.

Angélicas criaturas;reinas de los corazones,adornad vuestros balconescon vistosas colgaduras.

Brille en vuestros tiernos ojosel placer y la alegría,olvidad en este díade la vida los enojos,

Serenad hoy vuestra frentey tribute el corazónuna lágrima fervientea nuestro santo patrón.

Adalides y soldadosque entre turbas rumorosaslas tradiciones gloriosasguardáis de tiempos pasados;

Cantad hoy en los altares,himnos de dulce alegríade aquel que defendió un díaa Alcoy sus patrios lares.

(«Anuncios Diarios», 1877)

Defensa de Alcoy contra AI-Azarch

MIGUEL PARERA

(FRAGMENTO). . .

Desde sus pardas torres triste mirael infiel campamento el alcoyano,y con dolor al comparar suspirasus fuerzas y et poder del africano.No empero al temor cede, pues inspiravalor a su conciencia de cristiano,el contar con Aquel que tanto puede,y por sus fieles hijos intercede.

En Dios antes que todo el pensamiento,de su celeste protección no duda:El, le infundirá el vigor y alientoque necesita ante agresión tan ruda.Humilde, recogido, con acentosentido implora su eficaz ayuda;¡Grande Alcoy aparece congregado,ante !as aras de su Dios postrado!

Allí está con el alma transportadaen alas de una fe, viva, ardorosa,esa grey, para el árabe menguada,dispuesta a conquistar muerte gloriosaOra, asiste a la misa celebradapor el digno Ramón de Torregrosa,el sacerdote de virtud dechado,firme en la fe, de espíritu esforzado.

Page 58: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Mas ¿dónde está AI- Azarch?, ¡Ah!, vedle, guíaa su hueste que férvida le aclama,y osado los peligros desafíacon el valor insigne de su fama.Nubla sus ojos la expresión sombríadel furor que recóndito le inflama;del odio condensado en su alma inquietade las feroces tribus del profeta.

¿Quién podrá resistirle...? —Esgrime fieroora el alfange, y la embestida traza;el primero en luchar, será el primeroen hollar el recinto de la plaza.Mas ¡ah! que no desmaya, antes certeroel alcoyano la agresión rechaza,que a la par que el embate es más braviomás se acrecen su cólera y su brío.

Dardos y dardos crúzanse a porfíacomo de lluvia en tempestad deshecha,y en los robustos golpes ya se fíadel hacha destructora el abrir brecha.¡Ay de Alcoy si el amago no desvía!Mas... no; es Dios con él. Segura flechade los hijos de Agar frusto el concierto...¡Ya no existe Al-Azarch, su jefe es muerto!

(«E! Serpis» 1892)

Mas ¿qué clamor de pronto le sorprendecon estruendoso, fúnebre alarido?¿Qué bélico rumor los aires hiendeal grito ¡al arma! ¡al arma! repetido?¡Ah!, el acto religioso se suspende;álzase el pueblo todo conmovido,mientras junto al altar con voz briosa,le exhorta a la defensa Torregrosa

¿Viste enjambre de abejas cuando llegaatrevido invasor a su morada,que al pronto se comprime y se replegaembistiendo después encarnizada?Tal la grey alcoyana se despliega,y aparece un momento conturbada,hasta que ai fin furiosa, ¡a la lid!, gritay a combate mortal se precipita.

Blandiendo un tosco dall, y con serenovalor, en que no cabe la mancilla,el clérigo esforzado, de ardor lleno,intrépido a la grey fiera acaudilla.Mira amagado de la patria el senodel alarbe feroz por la cuchilla,y allá van, a luchar por la victoria,o juntos a morir, pero con gloria.

A los muros ascienden y torreonesen confuso tropel... ¡Cuadro imponente!como hambrienta bandada de leonesven cual avanza la africana gente,sueltos llevan al viento sus pendones,oscurecen con dardos el ambiente,y a embestir van con saña; altos los arcos,a las torres de Luna y de San Marcos.

Alzase un funeral, ronco alaridodel seno de aquel campo en movimiento;de los herrados cascos al fornidochoque, retiembla el duro pavimento.De !as armas el áspero crujidode trombas y atabales al acentomézclase, y al aullar de !os infielesel relincho feroz de sus corceles.

« 2 3 D E A B R I L »

SANTIAGO Puic PÉREZ

S O N E T O

En los épicos tiempos de cruzada,en que España arrojaba de su senoel odioso poder del agarenoen perdurable lucha encarnizada,Alcoy, tuvo también su gran jornada,de entusiasmo, de fe y de valor lleno,y el laurel que ganara como bueno,corona aún su sien inmaculada.

¡Oh pueblo en que nací, yo te saludo!de tu gloriosa enseña los jironesguardan tu honrado y victorioso escudo;en él, para enseñanza de naciones,grabar la «Gloria» tu heroísmo pudo,y confirmar la «Fama» tus blasones.

(«Heraldo de Alcoy» 1901)

«c A S A N T J O R D I »

TOMÁS MIRÓ

¡Rendíuli honor! Per la ciutat sanceraAb estol gran, triotnfal va en la carreramontat gentil, ab valeres arranc;el que la seua Imatje no venerano te una gota de alcoyana sane.

Ells mos remembra nostra vila antiga,['ardida fe deis nostres braus cristians,los jorns de sacrifici i de fadiga,lo crit de guerra que a Iluitar obliga:¡La protecció del cet ais alcoyans!

Es lo signe brillant de la victoriaque enardix i afalaga la memoria;es deis cors alcoyans lo tendré Ila9,es lo record de nostra patria historiaque avuy reviu ¡Vitoretjeulo al pas!.,,.

(«La Defensa» 191 O

Page 59: REVISTA FESTES ASJ - 1955

A L P A T R Ó N D E A L C O YMIGUEL JULIA

¡Mártir ilustre de la fe cristiana,que, ni la furia humana,

ni el halago, menguaron tu valor!Y tu cuerpo al dejar, gloriosa el alma,en la eterna mansión halló la palma

que gana e! vencedorLos pueblos fieles a la Ley de Cristo,

cuando insultada han visto,!a gloría de su templo o de su hogar,han implorado con fervor tu amparo,y tú has sido el protector, tú el faro

de excelsa claridad.Alcoy no olvidará la firme ayuda

que en la batalla rudale diste, contra el árabe invasor.Por eso te venera entusiasmado,y guardará, con tu favor sagrado,

la fe del Redentor!(«Heraldo de Alcoy» 1911)

S O Y M O R O LA DIANA DE MI PUEBLO ARGENTO EN VERDE

GONZALO CANTÓ,

Que procedo mal no ignoro,mas como buen alcoyanotodo el año soy cristiano,pero en las fiestas, soy moro.

Y no lo toméis a broma,ni a chirigota, ni a risa;yo, aunque moro, voy a misa,con permiso de Mahoma.

Mereceré mil protestaspor mi proceder extraño;soy cristiano todo el añoy dejo de serlo en fiestas.

A cristiano no me ganani el Cid, ni el Gran Capitán,pero hoy prefiero el Corána la doctrina Cristiana.

La sangre del rey Boabdilsiento correr por las venasy en las huestes agarenasmilito en el mes de abril.

No aspiro a ser un Califaporque la ambición refrenoy aunque moro,soy más...«Bueno»que el defensor de Tarifa.

No me da pena ningunacomer cerdo y alcuzcuz:al cuello llevo la cruzy al pecho la media luna

Y aun cuando digan a coroque soy un pobre chiflado,con estar yo bautizado,el vino que bebo, es moro.

Y de moro en abril vistoaunque pierda la chaveta,porque por algo es ProfetaMahoma, de Jesucristo.

De Dios el perdón imploro,mas como buen alcoyano,todo el año soy cristiano,pero en las fiestas soy moro.

(«Alcoy Festivo» 1924)

GONZALO FAUS

De oro vestida y de grana,deja la aurora su lechocomo una perla llevandopendiente el sol de su cuello.

Sus alas baten sonoroslos cefirillos ligeros;bulle armoniosa la fuenteque al azul sirve de espejo.

No hay enramada sin nidosque el aura mece en silencio,ni pensiles ni espesurasque no estallen en gorjeos.

La aurora viste de luz;visten de flores los yermos,y Primavera preludiasu no acordado concierto.

Vibra la santa campanacon voz llena de misterios;de centenares de labiossube una oración al Cielo;las músicas el espaciollenan de vibrantes ecos,y comienza en la ancha plazala diana de mi pueblo.

Alcoy se viste de gala;de luz y color los cielos,y los buenos alcoyanos,llenos de entusiasmo el pecho,se disponen a gozardel paréntesis soberbioque en su vida laboriosales ofrecen los festejosque a su Patrono San Jorgededican su fe y anhelo,olvidando las rencillas,tas penas y los recuerdos,para sentir la alegríainefable de los buenos.

¡Bendito el mes de los nidos!¡Bendito el mes de los sueños!¡Bendito el mes en que el almarinde sus vanos desvelos!¡Bendito el amanecerde tibio día abrileño,en que alegre se celebrala diana de mi pueblo!

(«Gaceta de Levante» 1932)

ROQUE ORTEGA

(Romance del Capitán Moro)

La gente espera en la plazatu presencia, Capitán,.

Los clarines sobre el viento,son alondras de ansiedadque han de anunciar a la tardetu presencia, Capitán..

Cara de rosa y canela,la niña esperando está.

Nácar y espuma sus manossuspiros al aire dan.

Asomado en una esquinael sol se ha puesto a brillar.

Serenatas en el cielola luna le cantará.

Y hasta diz que ía Giraldaenferma está de pesarsin que le valgan los físicosde su Sevilla natal,que una espina de nostalgiale vela en sombra la fazy a ella la curara sólotu presencia, Capitán...

Las tres y media en la plazacuando llegues han de dar...

—«Reloj del Ayuntamientomira afanoso hacia allá,por retrasar si demoray si no por correr más».

Las tres y media en la plazacuando llegues han de dar...

Has de cumplir tu palabraque tu palabra es realy el pueblo espera con ansiatu presencia, Capitán...

La calle abrió sus esquinascon un lento galopar.

Tu jaique prende en el vientosus rosas de claridad,y en eclosión de rubíestu alfanje buscando vapechos de bronce en el aireque en sangre florecerán,

Callaron todas las bocas,las pupilas han de hablar,¡que a todos nos dejó mudostu presencia, Capitán!....

(«Programa de Fiestas 1950»)

Page 60: REVISTA FESTES ASJ - 1955

En torno a las Fiestas

Moros y Cristianos

Carta abierta al Exorno. Sr. Ministro de Información y Turismo

UNA muy humilde pluma se dirige a V. E. paraexponer con el debido respeto, una inspira-ción justa:

Ignoro Señor si conocéis Alcoy, si os son fa-miliares sus festejos de Moros y Cristianos, tradi-ción del más puro sabor, que recuerda efeméridesdel siglo XIII; espléndida página de la reconquista,que, sin mudanzas ni flacos desmayos sigue cele-brando la industriosa Ciudad en honor de SanJorge Mártir, cruzado del Cielo para abatir el po-derío musulmán.

Sí en efecto tuvisteis la dicha de contemplarAlcoy en su semana grande, no lo olvidaréis ja-más; si por el contrario no se ha presentado estaoportunidad a V. E. permitidme que trace su sem-blanza, en pocas líneas, para no fatigar vuestraatención.

De Alcoy se han dicho muchas cosas... algu-nas con voz imperceptible. Gentecilla ruin hatejido la leyenda de un Alcoy afortunado. De unAlcoy fabulosamente rico que aprovechando cir-cunstancias de excepción un "maná", bienhechor,deliberadamente volcara sobre los afcoyanos lalluvia providencial del poderío crematístico.

De Alcoy se dice lo más peregrino y lo másinverosímil.

El ambiente de Alcoy sitúa sin desentonar todafantasía oriental.

Señor: Es un pueblo de artistas. Su ingeniodedicado a la industria ha producido una serie deactividades diversas dignas de enorgullecer a Es-paña. Allí la utopía se convierte en realidad, Pri-mit ivas fábricas de papel de fumar que invitarona Europa a liar el cigarrillo. Fábricas de tejidos,

Page 61: REVISTA FESTES ASJ - 1955

aprovechando muchas de ellas subproductos queno tenían aplicación posible en el área comercial,anticipándose con mucho a la autarquía quepreco-niza el Estado. Los primeros también en endulzaralmendras, siendo famosas sus peladillas. Poseeunas fábricas de aceitunas rellenas de supremacíaen el mercado, cuando se carece de materia prima,por no ser centro productor de aceituna, anchoay mucho menos de hojalata.

Antiguos artesanos; autodidactos que crearonsu utillaje industrial sin patrón nacional ni extran-jero, cuya preparación empírica sirvió de basepara otros países.

Sin milagro, sin fetichismo, sin brujería, todoes posible en Alcoy... por esa tenacidad que lescaracteriza, esa perseverancia de un pueblo labo-rioso que sabe mucho de crisis pretéritas, colap-sos económicos, dominados por el trabajo decoloso a que se afana día por día.

Esta es la verdad intrínseca de los alcoyanosexpuesta en este breve preámbulo a que me obli-ga para informar a V. E. para darle cuenta segui-damente de sus festejos

Alcoy, del 20 al 30 de abril celebra anualmenteuna gesta de la reconquista. Los cristianos sonsitiados en la plaza. Un Padre de Almas, MosénTorregrosa, levanta el abatido espíritu de los ven-cidos. Invocan las fuerzas cristianas la protecciónde San Jorge paladín de la empresa y el triunfono se hace esperar.

La entrada del ejército cristiano es un alardede fuerzas. Brillante desfile de viejas armaduras.Caballeros de la Cruz; Montañeses y Asturianosque evocan con propiedad la epopeya de Cova-donga. Navarros que cantan las gestas de Ronces-valles. Comparsas de Guzmanes de reminiscenciatarifeña. Comparsa de Cides, fiel reflejo de losversos de gesta de Guillen de Castro y AntonioMachado.

Comparsa de Andaluces: Procerísimo y caba-lleresca que une sus filas deudos y criados; ham-pones y picaros que olvidaron sus ocios de la

víspera en un aglutinante hermoso y multitudi-nario.

Viejos Gremios de Menestrales y Labradoresque abandonaron por un instante su quehacer yempuñando útiles y herramientas del oficio seagrupan ante el resurgir de España que se nublaen Guadalete y llega radiante de luminosidad,a través de siglos a la ansiada unidad que simbo-lizan los Reyes Católicos.

Comparsa de Tomasines: Símbolo de la corteaustríaca con añoranza de tercios de Flandes ytriunfo de Lepanto.

La entrada de Moros con la Comparsa deAbencerrajes, finísima percepción de lo que fueel florón ilustre de la civilización árabe en el mar-co de Granada.

Comparsa de Berberiscos, desbordante fanta-sía de un argel marinero y pirata.

Comparsa de Marrakesch que traen consigoel soplo de los hijos del desierto -y resplandoresde indómito afrícanismo.

Comparsa de Mudejares; que nos legan a lossiglos venideros sus libros de ciencia y literaturay crearon un estilo en la construcción.

Comparsa de Verdes; aristocracia del Islamque se distinguen por el turbante especial comodescendientes directos del Profeta.

Comparsa de Realistas, con su cortejo deslum-brante de favoritas, servidores de palacio, guar-dianes de Harén... retrospectiva visión del Cali-fato de Córdoba, la Bagdad Ibérica, con susOmeyas portentosos de riqueza y sabiduría...

Escuadras de mercenarios negros que traencomo rehenes a los cautivos cristiano que teníanen sus mazmorras...

Y en el brillante cortejo caballos enjaezados,dromedarios del Sahara, paquidermos de remotospaíses. Una viva realidad emendóse a los pasajeshistóricos sin desembocar en la caricatura.

Consumados artistas de la declamación, sali-

FotO Palario

Page 62: REVISTA FESTES ASJ - 1955

dos de la entraña del pueblo, recitan emotivosversos en las Embajadas respectivas, pidiendo larendición a los cristianos y éstos más tarde laexigen a los moros,

Veinticinco Bandas pueblan los aires de mar-chas militares y marchas moras, ofreciéndose uncertamen anual con premios a la composición másinspirada

El más puro balbuceo infantil troca sus vesti-duras diarias, por la chilaba, el turbante y el al-fanje o el brillante uniforme de don Pelayo.

El día de la victoria es una sinfonía de arca-buces que disparan sin cesar hasta que en bellí-simo cuerpo a cuerpo, los capitanes, llegan hastala fortaleza y es izada la enseña patria. Vendajesblancos lucen muchas frentes que fueron heridasen el combate.

Está anocheciendo cuando se toma el Castilloy entonces en lo alto de las almenas en briosocorcel hace su aparición San Jorge, que lanza so-bre la morisma dardos y flechas encendidas enun apoteosis de alegría.

Cuando nace un alcoyano la primera tarea delos progenitores es inscribirlo en la Asociación deSan Jorge para que figure en el sorteo de aspiran-tes que han de interpretar en la infancia al SantoMártir.

Y esto es lo que sé ve en Alcoy, la policromía,la riqueza, el arte, la poesía, la tradición. Ahí sehermana todo y este es Alcoy en sus festejos po-pulares que añade una cortesía y un sentido dela hospitalidad que podría catalogarse de excesi-vo. Simpatía desbordante y generosidad como en

parte alguna que se compagina con la caridad ala que presta su mayor encanto, como los centrosbenéficos reciben abundante presente de las com-parsas respectivas y gozan de ver reír al huerfa-nito y llorar al anciano desvalido que espera an-helante a sus bienhechores.

Y este improvisado corresponsal que conviviólas jornadas de San Jorge en 1954, que discurriópor las estrechas callejas de la antigua morería,donde el tiempo parece detenerse, lamenta queAlcoy no figure en un primer plano nacional enorden a la categoría de sus fiestas.

Estima el firmante que debe orientarse unapropaganda de buen gusto para ilustrar al turismode que en este rincón de la piel de toro cobranrealidad los relatos de Scherazade. Que el loca-lismo despliegue sus alas y asome dignamente ala península; y con el fin de encauzar este deseoeleva su ruego al Muy Ilustre Director Generalde Turismo, que vigila y orienta todas las mani-festaciones artísticas del que son claro exponente;esas ediciones primorosas que pregonan el climaincomparable de Málaga, la Semana Santa de Va-lladolid o Zamora, los Festivales de Arte de Gra-nada y Santander... por si tiene a bien autorizarque se impriman unos folletos del multicolor deAlcoy y que se exhiban en los Paradores del Pa-tronato Nacional de Turismo.

Mi reconocimiento a V, E, y disculpad la pa-sión que puse en la defensa.

JOSÉ SANZ SANZ

J

Page 63: REVISTA FESTES ASJ - 1955

¡EDBJJ EJ uajapB~[!

EJ apSE¡ H¡euas oyEUEdtue^ pp fopj p opuena

E[ ap ojmbjBip appiuní] un us OJÍSDJ nsBJIUI '[E}U3uo O$PJEU ojsanchj 'OJDUJ ueíide^) p \

SOUEjld

anb JOj?p

3p [nzB ¡g! ¡nzE opejpussE UOD Xo^jy 333JBdE X— JOJOD X znj ap ui^Ejeij — opp pp SEUBJJUB SED-soj SEJ ejjeSsap 'JOpEujujjnj opjEp ns UOD 'sjssj^ -aíÍJof UEg

3P eSjníEume? uppoe E¡ Ejadszj

•Biuiusssp as ou «ja^sa^» p SUJAJ -OJ^SE^ p sjqosSAanjJ A SSUODJEq SOJ 3.KJOS 3Aanj| 'SE[ODI[\4 UEg 3[|

-ED E¡ ajqos aAsnji 'SBjopBZEuaiuE seaoS

3p

ÍEDiuii|sntu epBJs E¡ns U3 .muas Bjed jos¡3 j^ -«SOJOJAJ ap E

oqaj ap aaSues ap 'jEqiue sp X o¡Edp3I1D

JIUIUE

p opo;¡3 e]is3D3u

ozuaimoD aep e E^

¡sosoiAnjd so|E;3d sp-opp J3 uapEAui

ys3|BU!pjED so^und

so¡ jod J

ODod e ODO^ 'OJOD us opuaiun UEAsojqnu 3p spBpueg -soj^osou ojqos aujap as

sug ufi 'EiAnji ap OIUOIA a;uBA3i UEDJELUsns ap ssDipui so[ A"jEjouj3a5e ucz3idui3

soj 'oíuoad ap 'oísd ÍSOSJIIEUOD uejgsap «souei;siJ3 3p BpEJjug» E¡ ap-uioD sEJsmud SE-] !GJO^ pp ufi p jod'osozoS '¡os |3J EpEpm ZT>\ sp sopiuai UEAE[ 3p S3SEdlUOD SCTJ 'Bjp UEjS p E93J¡ JSB

•SO}B[!d E

X E3i}d33sa Epuspuaase ap 'sojjo íufpjof ¡3p o¡d-luafa ja UEÍP X jopeayund uaSuo ap sa snb ueui-JIJE soufi "EnSe p ajqos EDiiuajod eun a&ing

—sauopepunuí 'SSASIU '535*sad :s3|Eiu ap auas Epo; UBIAUB 'pEpnp eun UODUE4SIU13U3 3S OpUEHD S3SOIp SO[ 3nb BSauS EJnjEJ

'31i¡ EJ jod as3pj3nD3^[ 'SEíAnji ssiuautiJ^d9SEpUEUI SOU X SOJ^OSOU UOD OpEpG.JU3

35 SOLU3DOU03S3p 3ttb SOAl}OUJ Jo

'X sEíAnji SEJ ap Esoip E( 'euoX:>[vja oísq BjaiAn^sa 'so^auS soduiap soj apsap pzmb'XoDjy anb »Dnp3p ojsa aQ -BUBXoDjy :someijp-U31 íptJEDJ31UI E Eun X EpEDOJSEJ} EJÍ3J BUtt UO^

•OjqeaoA ja UOD SBiSojEUE sB}j?p BDEIJ j^ -SEíAnf]SE| 3p ESOIp B[ 'EUoXyy^ííp^

B|tl?Jl OpEJ^j U¡-¡

j^r'SOSBD SO5S3 B¿«d SESUppI XttUI

-SB£>iaSEjdsEU3i;EUJ U03 SEJpEttOSa JE3ES Sa 'EJJEqED

_ -SOU3LU uis Ejsaíj B[ ua Bjadujj OUISIUCUDEUE p snbeX JBUJ opo; ¡ap ejiEjsa ou anb Oj ojaj 'sauop

_--" -ia(»dns SEJ3LU í'-uaiuiE^ XoDjy Í"P

EU^B X E§ais

uajansap ssndsap 'ajqujaiídss «aed SE^SSIJ sfts

sojqand soj 3p EuoXstu

un ap oipn^saap B;un( B| E jauodojd anb EjqB[-|

opua¡§¿OUJSI|EqBJ?

piAojj JoSjEqui3 uis 'X 'oXBiu ap ssiu p Bjsd SEÍSSL|

SE[ sepezEjdB uoj3n.j OUB ja anb EJ^uanDua ss XBuoiuaiu B| E2ipn§y -«sojoj^ ap spej^ug» B[ ua aA

snb soj sopmSas SOUB ODUP uos opjanDaJ ou15 'sEjusnD eijoa 'opEdnDoajd 'ojaissj ja 'eip

SBJ ap uaiy 'EnSB JB uEuaídsap sandap sa SBSOD sBsa ap jEjqEij anfa BiundE

oun '«[

os PP

s™d 'BUBdsg» ap BjjiisodE EJ UOD

JÍ Bp[EJ!3 3jqElIA3Ul B[ JOd OpUB[fiqS9J 'SÍUElpBJ

[os un UOD sopEqejSo39iiH 'SB}uaA SE| ap sau-OJ3ÍJBO so;sn:pA soj Ejouiauj3j uainSjy -BauEJjai-ipaiu znj B| ap pspiuuajsd -ej Bua;u3JEnD ua suodas X '«jeuoipuaiu siEd 'Buedsg» ajqos uaqnasiQaiuBpJoqsap s» oujsituijdo ja apuop '«eju» B| B By\

¡EpaApq BsojnzE ns jejqanb ou jod ojap [E JBJILUE iti aAaa^E as ou oun sajEnD so¡ ua sajpijip SBIQ!•SB¡An¡|SEJ3Si[ SBUII ap sopysusq soj UBíuatuoD sop-pa;uoDEUED 'SE}oqEiduji[ so~|

-BSED ap a¡BS j^ 'os

-oiAJ3u o^sand «q 35 «J|UJ SBiiSs 'juqe ug» :ooisu-o JE ofaiA p e^adsa aj anI?BUBui|E un ap BÍbij EJ apsaAua jg -sajBSoq X saaosusDse 'seDuqEj ¡p ouis — aXnSjfi^ O4ÍÍE ¡3 ojps ojyj « "-9U JOUEdsa OJ§E 0» :SOD|ppU3d UBSfoiJ 3g "EJOIJE

jod jaiuai 3nb XBIJ BpEjsj -Euofsasqo »¡ '«•• ajq-Bqojd odiuai}» ap ojjanby '[SuopEjsj oipsy ESBjp so] sopo} JEqarosa ap Bjoq EJ opE§aj| B[_¡

¿ou

ap oíuaiA un jod sEpB¡|ipnEDE 'ssqnu ap-a[ sEpuaanSe uEJ3D3JEde GJJO E o}uauiouj un spanb suodng 'E^iaie EJadsg -pEpijinbuKJíui aguáisojaísaj ja 'SEUSOIJE SBJ ap OJJB SEUI oj ua eapuoBUEIJSUD Buasua B[ X — SBia^sa,f sauoisnjt ap sszaq-BDsduioj— o;Dnp3j ¡ap ezaid Eujpjn EJ'ssnd 'seuady 'EiAnjf e¡ ap ODuajBiu japod ]3-BDpijiqis opuEipnpjd EA ESauS EipsSE.i^ ap OJOD01003 -asjE}3inbui E Bzaiduia ojqand jap ZOA E['auanj pp uppanJísuoD3j EJ epim 3S anb ua-sui ¡ap JijJEd y -«En2e EiSesa.id jpíss^ ¡ap EB-]» :sopo; ap oiuiue p ua BpusXaj eun a^six

•pEpiso}siA ns B¡qjn;u3 anb uuo ÍSsEj^sanu jaoj EIUSIUI anb oiqouE 'soja^sa^ X soufiX-OD[B 'SOJJOSOU EJBd J3S E OpE§aj[ EL¡ BIAn¡[ V~\

'EIAn[J E[ :S3UOISn|l 3p JBSlSOJ Utl 3§jns SOUEX

-ODJE so[ ap EUJJE ¡a ua 'O¡[¡ISEQ ¡E oujo? ua sapEp-IAI;DE ufiáajdsop EXoj ap sepEussm sej X 'soSu^SOJ 3p JOpJ3A p U3 SEJOdBLUE 3p UOZEJOD ns EZIjq

BjaABuiud E¡ opugna SOUE so[ sopoj^ '¡iJqEap jj ¡ap opp ¡a aaajSauua aqnu ES3 is

JSEUJ

ÍSOUEXODJE so¡ E jEjadsBX3 3pand aqnu

ouanbad

'DIAfl||

Page 64: REVISTA FESTES ASJ - 1955

OIIMQ

ua ajop-jaaBg ouusjiaa-jE ojjsanA apidsopoj E souopuapipuaq anuij

lili EpOl UOD

A" opEsajajuisap JOUIE riu opojuro opilado sa] oX ajquioun} ua X sofrq sn^ EJEd anboiJO}uaAaj<j ,iisap saaajam anfci X 'SEL] ou anb X 'Esajdma E] «a op-EÍBtusap sEq ou anb ag juiaA-jod ]E SEJE]3aA"ojd E[ anb uO3uoisn[[ E] X saqpaj E[ anb uoaoiusEisnjua p jod 'osodafj apCSE^ E[ E OpBp ÜEI[ anb -1O[E3 [3jod 'sopyiJ3BS'sofeqEJj'sopA-sap snj sopoj jod'Xo3¡y opu-anb 'sEpipuaj Xnuí :

asof

ftí JJ^OÍOJMJip J3

'ifllíiUlXi (Oí l> OM lp ZVf JJi)3 )JÍ(N3

ip Jfi/ill'iJ^H Ni V UpUtíM-1 X^

y/ )p vuviujtíf ¿ upviu g-j

ppHOíjns vsnw

VS>niq v¡

pptwt?/jt>¡ow(íi?p

'euanq sp ozE^aj osoj-OUIE uva u» sopi3o^c jasosoday ap Ese^ ns spsej asjrjqt UEJSA anb 'PMIE X ¡os ap sopsqisaaau souanbadso| ap síoifE SE] ipcq 'euaA ajuEpunqe ns ua 'EpeznEDua jcp-anb ap cq jfoDjy ap p-epuss E| ap -enSe eiipuaq e¡ 'ouoíuaA-ajj o jj san u ap sopisodap so¡ j-ejitamijE ap eq anb En§E psouiepnpuoa soue ojí^na cjEq anb ua cip owsitti asa ug

•uopunsy E] apiuispiiES EJisami ap J«J]E ja ajuEppc ua aujops anbosoiujaq ua sojjaSoaaj japod ap sosoisue 'sam ¡ap

oSuuuop ogjena 'O/ÍEUI ap tt Ejp p soiiEÍO3[E so¡ JEUOS E UEAsoj¡a na X soum so] uos pepapos B| ap sajoy anbao^ -ouiusa anb o| ua 'oiuaij X a^ii^aoui sa anb o\ ua JEUOS

Bp»a3ifiunm ap apjEjE un ua sEpuejaqma snsospdiui ¡ap upisajdxa

;ssjo|j SEJ sp sa^v

tj ap sapnjj|A SEspasa .í íauop so¡ ap sEjiuyui sEza|[-aq SE| 'soduiE3 sa\ ap ejnsomjciq E| X aiuaiqují ¡sp szajndB¡ ua

JJESO|8 E aua¡A Á epiA E[ ap J33euaj JE ouuuq ns EÍUEOEZ3)EJnw¡ E| anb ua oiraue^ saj/V oiuaiuipaiuosBUEI E«d opiSoasa ja opis EI[ o/ÍBui ap saui jg

•epiA euajd ua 'cipjEiu uaEjqo cj^sanu ap Epuaajo E; ííoj[y ojjsanu E jipuaj BJBd uci-¡EJ sou anb SBpEUJof SB[ BuSajE uoo

D|0|JDW

osada)) ap DSD^ oj y

EiEÍÍEd o] so SO¡Q! 'EuijajuaEpUEJUl E[ EpEq OpEpJOqSap

—jpap B EuaAajqB aui— JOUIBA 'a.[ EpíSiEJJB EjjsanA E 'ajuEj-SUO3 OplfUDBS A" pEJUnjOA 3U1-ju üjjssn \ y ¿ESOuio|8 X oiiiijt]-ns so[n}p souiispuE} jod eu

íjqouua anbj -i[i¡ujoui3ui sis? aqap as

uamb y? 'uopEjníínEit! ns apsEjadsiA ua souiEJjuozufa souEX ¡SOIQ ap OJÜEJI^XJ! X soiuauu-p S0[ JEAE3X3 E SOUJEZUaLUODanb Lia SOUE oJjEn^ so] op-EZUE3]E somaq ou BIAEJIOJL

•EIUJL(UO5-ILIEUI o¡ anisi'i!

1

-ajj ns sa anb 'jouiy apBríijiuSeui n s Xo] ISE A"o3[y ap sofiq so]

EJap Euuviop

ua Bp[|du¡n3

X SEjqe|Bd ap soueq souiElsa— sojjosou sopo]— ogqand p e^ 'souBtjsij^ ap ajquiou OSOLJ

uSipui souisas anfa ap Euad os 'pEp. -o[S ¡a JEASQ ap souSipui'pEpaposE] ua 3}UE|dLui as agín anb X oaipajd snsaf anbBpniÍB Euja)Bj.( e¡ ajpEui ap sEjnujaj X sBiuuSe] uo^ uapcdanb 'souEuuaq sns E Xo3¡y ap JOLUB ¡a oj]B Xntu EjEuoS:«uopunsy EI« EjOLiEf^j osodag ap ES«3 E[ 'ajuaujEWSQ

•EpiA E¡ aqtiauíEsojauaS jEpuaj^o X sapEp¡]cuadjijjns 'jEÍEqejí EiJodmi anb soj jod soacunsajO[E/i so¡ ap ojnSas X a[<joii SEIU oiuwuiujBd [9anb ejed sB[JEjLi3DajjE 'ouis 'sapnwiA ua :sojjsanA ap oiuEna jE3a| siaianb ajuauíE^os ou sauamb B 'so|-iq sojjsanA EJEd 'omi}j2a| X oquEs .tnuj 'O]¡n§jo un X EijojSEun BJ3S ajdaiajs ¡srauopuBqE o] SBUIEÍ anf)| sojasauauadap afap ou 'SOIQ E oprd O] as X 'oasap euijE tai Epo» i'anb X 'owsanA Xnm UEJ o9[E asa 'ouojuaAajj pp iE¡ 'trpEjuaswd a)uauie|pq 'EU|Sed eisa ua

'sand

UOD sojE[qBij B XOA 'ajqujnjsoD ¡ui sa otuoa 'anb -ipap| j^ -aSJOf UEg ap SEisau ap ELIIÍJ^OJCÍ OSIJSIJJE oj

EJEd SE3UI] sBun jiquasa E —Euip opE9i¡qo ISEO— opES-pajd OSA am anb mbc aq '0|jsjanb lu O|jESuad ui<;

':SOUEX03]E SOUEUUaq SOIMSIOVIAJ

V Q N 3 d d O

Page 65: REVISTA FESTES ASJ - 1955

aoaof NV$ aa Ncmvoosyaa VAUDHSIQ viNnf v-¡

spX U9pJD|D6 JO/DLU

|s Dij3s 3459 'sD4O[j(odwo3 spSOSDU1 SDAanu D — SDpDUDUJJ3l|

uopipDjj X Duoisjij 3

P SOA

!A

SOZD4SJ — SD4S8IJ sajD¡|n:>9d snsX D3|ijD DjJ4D,j DJisenu jod jos•3JS4UI 'uoj9|p3D3jd s| snb so[OUJOD 'Dj5oj DOJDjSoad 3453 15

«•y -s 'syaiNnaa svitsisdvd»:DUDXO3|D DJUOLj D3¡4U34nD DUn

ss snb Dssjduia oun jod opo4-íps S4UsuiDjDjnd ss anbU3 XO3|V 3p DUIDJBOJJ

»p DLJ 'popnQ os

9JD

OJ4

|S Ü9

-D3JD SO|

|9 U3 OpD9UDAS3p

•SD4S3IJ 3p

-sanu spDpDlUD OJ4SSnU

-¡y optnBssuoa9nb |SAJU 04|D OIDSIUJ |D us^sssopo4[nsaj sns snb ojod J¡|diun3ud ozjsnjsa 35 anb '03JD4 uojBoun js sjqos OA9|| 'JD|n;¡4 o^uogn$ D 04¡n3 X 3J D| JD|U3LU9JD

-uj s J9ua4uoiu X SD^SSJJ SD| spuopozjuoBjo D| dp pDpi|¡qos-uodssj Dsusutu; ns sp sollispo

ap uopoposy D-]

uoiu¡4sa as sapop|tua X3pDp!|DUOSJ9d $04

-UDA3 9p UOpDJOqD|O3 DSOJjDA

D| sp uojun ua X ssuoiunaj 534-U30DSJ4 U3 OpDSIASJ ajUSLUDSOp

-DpjnD 'enb ouins ue ¡0^340111 XSS4U9pS334UD JDidODD 'SDIJDJ6

-04OJ JO U 0039(35 'S04Dp JIUH9J

D DZdldlIta 'DAIpSJIQ D4UHf D4S3

sp sojqiudjuí so| 3J4ua opou-6|ssp DLUDJ&OJJ ¡sp UGJSIUJO^D| '$J9iS9j soj4senu sp sozoznq

ns D uopOAsp X-pouo3aj sp 04nq¡J4 ns Jipusj XDU04SJH D| UOD opnsp ns opoz-OJOqjD J3DD^SJ4DS D D4S9jdD SS

'S3JOUS4UD SO| U9 OLUOD 'fío [

OUD |3 us 'Xo3|y snb 'ouod-53 JOd JDUo6sjd D DA S04S3IJ.

sa|qojDduJO3ui sDJjsanu ap k T|s 31N3WVA3ní\

1¥IH01IQ3

- • • • •

Page 66: REVISTA FESTES ASJ - 1955

PROGRAMA OFICIALDE LAS SOLEMNES FIES-TAS Y CULTOS QUE, ENCUMPLIMIENTO DEL VOTOPOPULAR DEDICA ALCOYA SU INSIGNE Y CELESTIALPATRONO SAN JORGE,ORGANIZADOS POR SUANTIGUA ASOCIACIÓN ENUNIÓN DEL EXCELENTÍSI-MO AYUNTAMIENTO DE

ESTA CIUDAD.

Page 67: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Tercer Accésit del último Concurso de carteles

Page 68: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Grabado del año 1854origina] en la Comparsa Cordón

No es de muerte tu pasojinete del Señor, tu brazo puedeconvertir en rosal la misma rocadonde muere la flecha.Aquí nace una auroraen la ilusión del monte,que abre su corazón ante tu día.

Y queda en el silencio da los siglos,por el breve camino de la estrella,el polvo de un caballo biancoque ya, en su atardecida,

busca el cíelo. .

judn mesfre aracíl

Page 69: REVISTA FESTES ASJ - 1955

S O L E M N

QUE AL E

Y EX C E L S

C U L T O S

L A R E C I D O

P A T R O N O

A N T I G U A

E N U N I Ó N

UNTAMIENTO

i U D A D

D E D I C A

A S O C 1 A C I Ó

DEL EXCMO.

D E E S T

ORDEN DE LOS CULTOS

LUNES 11 de A b r i l . - A las ocho de la noche se cele-brará la procesión, a la que asist irán ios (esteros y cofra-des, a fin de acompañar la Imagen del Santo Patrón,desde su Iglesia, a la Parroquial de Santa María.MARTES 12»—En ia Parroquial de Santa María, a lassiete y media de la tarde, Exposición de Su DivinaMajestad, rosario, novena, letanias al Santo, sermón porun elocuente orador sagrado y reserva, finalizando conlos Gozos e Himno "Insigne Mártir".MIÉRCOLES 13—Hasta el 20 inclusive, continuará elNovenario en la misma forma que ios días anteriores,empezando un Triduo de Cuarenta Horas: día 12, por lasintenciones de D, Carlos Gosálbez; día 13, en sufragiode D * Rosa Ivorra Planes; día 14, en sufragio de D." Ma-rta Pascual Blanes; dia 15, en sufragio de D. SantiagoMalaix Valls y D.° Dolores Pastor López; días 16 y 17,por las intenciones de D. José Gisbert Domínguez; días18, 19 y 20, por la fundación de D. Enrique Hernández.VIERNES 22.—A las cinco y media de ¡a mañana y enel Castillo instalado en la Plaza de España, se celebraráuna Misa rezada, a la que se invita a todo Alcoy y deuna manera especial a las Comparsas y Cofrades de laAsociación.SÁBADO 23.-FESTIVIDAD DE SAN J O R G EM Á R T I R . A las ocho de la mañana, en la Iglesia delSanto Patrón, tradicional Misa de Comunión con plática,por el Rvdo. Orador del Novenario, a la qXie deberánasistir todos los asociados

A las diez y media, las comparsas de los Capitanesy Alféreces de uno y otro bando, los Gremios, Comisio-nes, Junta Directiva de esta Asociación, ReverendosCleros, Autoridades Civiles, Militares y del Movimiento,acompañarán, desde la Iglesia del Santo Patrón a la Pa-rroquial de Santa María, la Reliquia de San Jorge y acontinuación SOLEMNÍSIMA MISA MAYOR, en la queel pueblo dt: Alcoy ante la Imagen y Reliquia de nuestroinvicto Patrono, testimoniará su fe y religiosidad, inter-pretándose por la Capilla laNueva del Iris, la 1.'Pontificalde Perossi y al ofertorio se cantará el "Wali, Wali" delMaestro Espí, estando encargado dei panegírico del San-to Mártir, el orador del Novenario.—Concluiré el acto conel Himno "Insigne Mártir" cantado por todo el pueblo.

PROCESIÓN GENERAL,-Por la tarde a las cincoy media, suntuosa y solemne Procesión, en la que toma-

rán parte las Comparsas, Gremios, Comisiones, Devotos,Mayorales, Junta Directiva de la Asociación, Reveren-dos Cleros, Autoridades, Excelentísimo Ayuntamiento yun piquete del Regimiento de guarnición en esta plaza,con objeto de devolver a su Iglesia la Imagen y Reliquiade nuestro Santo Patrono, y una vez llegada a ella se da-rá a besar a los fielesLUNES 25.—A las once de la mañana y en !a Iglesia delSanto, se celebrará una Misa de Réquiem por los asocia-dos difuntos.

MARTES 26.-Durante todo el día y en la iglesia delSanto, estaré expuesta Su Divina Majestad, en sufragiode D. Miguel Paya Pérez, Marqués de San Jorge.

Desde el día 13 al 21, ambos inclusive, se celebraráa las ocho y media de la mañana, una Misa y Novenarioa San Jorge, en su propia Iglesia.

NOTAS.—A los niños y niñas que nazcan el dia 23 ysean bautizados con ei nombre del Santo Patrono, se lesregalará una libreta del Monte de Piedad con la primeraimposición de 100 (cien) pesetas.

El sorteo de medallas entre los asociados, se cele-brará el domingo día 17 de Abril, a las once de su maña-na, en la Iglesia de San Jorge. Dicho acto será público.

EN LA IGLESIA DEL SANTO PATRONO.—A las 7'30.8'30 y 10'30 de la mañana, todos los domingos y días fes-tivos. Misa de Comunión.- Los días laborablesa las 8'30de la mañana

Todos los días, una hora antes del toque de almas,se reza el Santo Rosario y se lee una meditación propiadel tiempo. —Los días 23, se celebra Misa a las 8'30 yejercicio vespertino en honor al Santo titular, con Expo-sición y Bendición de S. D M —Los días 9 de cada mes.Hora Eucarística para impetrar del cielo la pronta beati-ficación del penitente Casimiro Barello.

La Asociación ruega a todos los verdaderos amantesde nuestra tradición, se inscriban en la misma para podermejorar y aumentar los cultos de nuestro primer Patronoy glorioso salvador de Alcoy.

A. M. D. G. etS. G.

ALCOY, ABRIL DE 1955.

Page 70: REVISTA FESTES ASJ - 1955

A b r i l 10A las diez de la mañana con volteo general de

campanas y como proclamación oficial de laspróximas Fiestas, se efectuará el tradicional acto

L A G L O R I AAbrirá marcha un escuadrón de clarines, se-

guido de los Heraldos de la Ciudad, y a conti-nuación formarán un festero de cada comparsarecorriendo las principales calles de la poblacióncon las bandas de música locales.

A b r i l 11A las ocho de la noche, será trasladada la ima-

gen de nuestro Santo Patrón,

San Jorge/ Mártirdesde su Iglesia a la Parroquia de Santa María,donde se ha de celebrar el solemne NOVENA-RIO, concurriendo los festeros, cofrades, JuntaDirectiva de la Asociación y Autoridades

Abr i l 12

A las siete y media de la tarde, en la Parroquiade Santa María, primer día del

N O V E N A R I Oen honor del Santo Patrono, Exposición deS. D. M., rosario, letanías al Santo, sermón porun elocuente orador sagrado y reserva, finalizan-do con los Gozos e Himno a SAN JORGEMÁRTIR.

A b r i l 16Por la mañana, IV Concurso de San Jorge, or-

ganizado por Tiro Nacional de España, Represen-tación de Alcoy. A las cuatro de la tarde en laPiscina Municipal, Concurso Infantil.

A b r i l 17A ¡as nueve de la mañanaGran Carrera Ciclista Nacional

organizada por el Club Ciclista de Alcoy y pa-trocinada por el Excmo, Ayuntamiento, dispu-tándose el IV Trofeo S. Jorge.

Abr i l 19Mañana y tarde—Tiradas de clasificación pa-

ra todas las categorías de arma corta de guerra, yTiradas de categorías de arma larga (fusil 7 m/m,)a 50 metros,

A b r i l 2OAl anochecer, inauguración oficial de la

FERIA E ILUMINACIONESy a continuación, en la Plaza de España, Concier-to Musical.

Abr i l 21A las cuatro y media de la tarde,

FIESTA DEL PASODOBLEpor las bandas de música de comparsas que seinscriban para este concurso, terminando estedesfile en la Glorieta. Se otorgarán DIVERSOSPREMIOS a las bandas mejor calificadas.

A las nueve de la noche, será disparada GRANTRACA VALENCIANA

Page 71: REVISTA FESTES ASJ - 1955

A las diez, la clásica Nit de l'olla en todoslos locales de las comparsas. Después de la cena,desfilan los componentes de las mismas, desdesus respectivos centros hasta la Plaza de España.

Abr i l 22

Comienzan (os actos con que Alcoy conmemo-ra, anual y suntuosamente, una brillante gestade ta época de la Reconquista, con sus inimi-

tables fiestas de

MOROS Y CRISTIANOSA las cinco y media, en el Castillo, se celebra-

rá una Misa rezada.Al toque del Alba, seis de la mañana, a los

acordes del Himno Nacional y con volteo gene-ral de campanas, es izado el estandarte cristianoen Ea más alta torre de la simbólica fortaleza, y,después de rezar el Sargento cristiano el AveMaría, da principio el primer acto de nuestrostradicionales festejos con la atractiva y simpática

P R I M E R A D I A N Agran manifestación de nuestras fiestas, en la quetoman parte las comparsas de los bandos Moro

• y Cristiano, con sus veinticinco bandas de música,A las diez de la mañana, forman las fuerzas

cristianas en la Plaza de la Virgen de los Desam-parados, iniciándose, desde allí, la

ENTRADA DE CRISTIANOSque recuerda, en un brillantísimo desfile, la dili-gencia con que los alcoyanos acudieron a la de-fensa de la plaza amenazada, concentrando lasfuerzas de los caseríos vecinos. A la misma hora,el representante del entonces Alcaide de la Villase dirige desde la fortaleza, con su séquito, paraesperar al Capitán de Cristianos, a quien entregalas llaves del Castillo: apéase el Capitán delantede la Iglesia de San Jorge, donde es recibido porel representante del histórico personaje MosénTorregrosa, y después de orar brevemente en eltemplo, implorando de San Jorge el triunfo desus armas, continúa este acto de gran ostentaciónde los Caballeros de la Cruz.

A las tres y media de la tarde, las fuerzasmahometanas efectúan con gran fastuosidad la

E N T R A D A D E M O R O Sacto del más puro sabor árabe, que maravillosa-mente evoca el sitio puesto por las fuerzas delcaudillo Al-Azraq, a nuestra antigua villa cuandocon soberbia indomable se levantó contra D. Jai-me I, rey de Aragón. Esta Entrada es un magníficoalarde de propiedad y riqueza, de brillantez ypintoresquismo. Escuadras de esclavos negros, pri-sioneros cristianos, carrozas con hermosas odalis-cas, aguerridas formaciones islámicas, orgullososjinetes, toda ta pompa del Oriente reflejada en es-te desfile de color, lujo y grandiosidad histórica.

A las siete de la tarde,

P A S E O G E N E R A Len el que toman parte las comparsas de los ban-dos Moro y Cristiano. Es un alegre y simpáticodesfile en el que las serpentinas, las músicas y losobsequios ponen un marco de optimismo y ge-nerosidad.

A las once de la noche,

Serenatas y Diversas Actuacionesen distintos puntos de la ciudad

Page 72: REVISTA FESTES ASJ - 1955

Abr i l 23

FESTIVIDAD DEL PATRONOS A N J O R G E M Á R T I R

A las siete de la mañana, se repite el acto lla-mado

S E G U N D A D I A N AA las ocho, en la Iglesia del Santo Patrono,

M I S A D E C O M U N I Ó N

con plática y asistencia de todos los asociados.A las diez y media, las comparsas de los Ca-

pitanes y Alférezes de los dos bandos, los Gre-mios, comisiones, Junta Directiva de la Asocia-ción, reverendos Cleros, Autoridades Civiles yMilitares y Jerarquías del Movimiento, acompa-ñarán, desde la Iglesia de San Jorge a la Parroquiade Santa María, la reliquia del Santo.

A las once, en la Parroquia de Santa María

SOLEMNÍSIMA MISA MAYORa gran orquesta y con panegírico, terminandocon el Himno de San Jorge.

A las tres y media de la tarde, las comparsas deMoros y Cristianos acompañan hasta el CírculoCatólico de Obreros a todos los asilados en cen-tros benéficos de la localidad para presenciar losactos de fiestas, siendo obsequiados al final conun espléndido chocolate.

A las cinco y media, con objeto de devolvera su Iglesia la Reliquia e Imagen de San Jorge, severifica la

P R O C E S I Ó N G E N E R A L

con asistencia de las comparsas de Moros y Cris-tianos, fieles, invitados, Gremios, Cleros, JuntaDirectiva, Autoridades civiles y militares, Jerar-quías del Movimiento y et Excmo. Ayuntamiento,dándose a besar después la reliquia del Santo.

A las once de la noche, R E T R E T A por lascomparsas que deseen tomar parte en este acto,distribuyéndose distintos premios en metálico alas que concurran con mayor vistosidad.

A b r i l 24

A las siete de la mañana tiene lugar el

C O N T R A B A N D O

introducido por las comparsas de Andaluces yLabradores.

A las nueve y media, y como preludio de labatalla que ha de librarse, se despliegan en gue-rrilla todas las Comparsas, por distintas calles dela ciudad.

A las diez, cesa el fuego y se posesionan delCastillo el Capitán y Alférez cristianos con suscomparsas, verificándose acto seguido la

E S T A F E T A

El Capitán moro ordena a uno de sus oficialesmonte en brioso corcel y exija la rendición de laplaza. El caudillo cristiano rechaza la pretensión.Concedido el parlamento y llegadas las fuerzasante la Fortaleza se verifica la

E M B A J A D A D E L M O R OTerminado el parlamento se provoca por los cris-tianos la

Page 73: REVISTA FESTES ASJ - 1955

G R A N B A T A L L Aque finaliza con la victoria, asalto y toma delCastillo por el ojércíto moro, quien iza en susalmenas la bandera de la Media Luna.

A las cuatro y media de la tarde, después delos actos preliminares análogos a los de la mañana,

Estafeta y Embajada del Cristianoseguida de la Batalla que es adversa para el ban-do moro, y, arrojado éste de la fortaleza, es izadade nuevo la enseña de la Cruz.

Y a las nueve en punto de la noche, a losacordes del Himno Nacional, interpretado portodas las bandas de música, tiene lugar la

A P A R I C I Ó N DE SAN JORGEsobre las alrrrenas de la Fortaleza, entre nubes deincienso y en apoteósica visión de luces y de color.

A b r i l 25A las siete de la tarde, en la Plaza de España,C O N C I E R T O M U S I C A L

A b r i l 2 6

Selectas funciones de Opera en el TeatroCalderón, patrocinadas por el Excmo. Ayunta-miento, representándose

Payasos y Caballería RusticanaAbr i l 27

Actuación de la misma Compañía con la Opera

L u c í a de L a m e r m o o rA b r i l 28 y 29

Por la tarde grandes funciones de TeatroGuiñol y Marionetas en la Plaza de España.

A las cuatro de la tarde y en el Salón de Ac-tos del Ayuntamiento, dará comienzo el Cam-peonato de España de Ajedrez, patrocinado porel Ecxmo. Ayuntamiento y organizado por elClub Ajedrez Alcoy, con motivo del XXV aniver-sario de su fundación.

Abri l 30A las once de la noche, en la Plaza de España,

recital deC a n t o y D a n z a

folklóricas valencianas, por la famosa agrupación«La Senyera» de Valencia, finalizando con una

Palmera de fuegos de artificiosCon este acto, darán fin en el presente año

las tradicionales FIESTAS DE MOROS Y CRIS-TIANOS que el entusiasmo popular alcoyano hamantenido durante siglos, con el aliento de su fereligiosa y el alegre brillo de sus más queridosrecuerdos.

Moyo 1A las diez, continuarán las tiradas organizadas

por Tiro Nacional de España, de equipos corr ar-ma corta.

Por la tarte, Tirada de equipos con arma larga.

Mayo 2A las diez, Tirada de velocidad sobre silueta

con arma corta. A continuación. Campeonato fe-menino, con rifle o carabina a veinticinco metros.