Revista innovación uni 2

84
1 competitividad

Transcript of Revista innovación uni 2

1

com

peti

tivi

dad

2

com

peti

tivi

dad

1

info

rme

UN

I

Dr. Aurelio Padilla RíosRector

Geol. José Martínez TalledoPrimer Vicerrector

MSc. Ing. Walter Zaldívar ÁlvarezSegundo Vicerrector

Universidad Nacional de Ingeniería

Dr. Nelson Cacho AraujoSecretario General

Decanos

Mag. Arq. Luis Delgado GalimbertiFacultad de Arquitectura,

Urbanismo y Artes

Dr. Humberto Asmat AzahuancheFacultad de Ciencias

MSc. Alejandro Mendoza RojasFacultad de Ingeniería Ambiental

Ing Luis Huamán CentenoFacultad de Ingeniería Civil

Mg. Sergio Cuentas VargasFacultad de Ingeniería Económica

y Ciencias Sociales

MSc. Ing. Félix Cáceres CárdenasFacultad de Ingeniería Eléctrica

y Electrónica

MSc. Ing. Óscar Silva CamposFacultad de Ingeniería Geológica,

Minera y Metalúrgica

Lic. Lourdes Kala BéjarFacultad de Ingeniería Industrial

y de Sistemas

Ing. Luciano Zamora Ramos Facultad de Ingeniería Mecánica

Ing. Edgard Argumé ChávezFacultad de Ingeniería de Petróleo,

Gas Natural y Petroquímica

Ing. Carlos Morales ComettantFacultad de Ingeniería Química y

Textil

Presentación

DirectorDr. Aurelio Padilla Ríos

Av. Túpac Amaru 210, Rímac Telf. 4811070 anexo 215 Telefax: 4814196Correos: [email protected], [email protected]

Impresión: Tarea Asociación Gráfica Educativa / Pasaje María Auxiliadora 156 - Breña

innovación.uni

Revista de la Universidad Nacional de Ingeniería

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2009-08529

Edición cerrada el 12 de agosto

UNI, ciencia y tecnología al servicio del país

Editor Álvaro Montaño Freire Editor asistente Nilton Zelada Minaya Redacción y aporte de información e imágenes Liliana Mejía Medina, Lizzette Guzmán Del Giudice, Óscar Salvatierra Mamani, Claudia Espinoza Pinedo y Garry Garibay Calderón Fotografías UNI Segundo Santa Cruz, Óscar Salvatierra Distribución Oficina de Relaciones Públicas.

Dr. Aurelio Padilla RíosRector

Agosto-Octubre de 2010

Es con especial satisfacción que presentamos a la comunidad acadé-mica y a la opinión pública la segunda edición de la revista innovación.uni. Tal como señalamos en la presentación del primer número, el nom-bre no es casualidad, pues quiere decir que nuestra Universidad cumple con sus objetivos cada vez que transfiere sus conocimientos a las empre-sas y la sociedad, forjando en ese empeño líderes con fundamento cientí-fico y tecnológico.

Las páginas que ponemos en esta ocasión a disposición del amable lector contienen en su primera parte un informe sobre los esfuerzos que realizan los integrantes de la comunidad universitaria para ense-ñar, generar y transmitir conocimientos. En ese sentido, se describe y valora diferentes proyectos de investigación realizados o en marcha, desde la política satelital hasta la mitigación de los desastres ocasio-nados por terremotos y tsunamis, incluyendo además un informe so-bre los artículos publicados por docentes UNI en revistas indizadas, así como los esfuerzos por inscribir derechos de propiedad intelec-tual. Se rinde desde luego, homenaje a las instituciones y personas que cumplen importantes aniversarios, cual es el caso del centenario de la FAUA, el cincuentenario de la FC y los primeros cien años del naci-miento del Ing. Mario Samamé.

Aunque no es propósito de esta presentación enumerar los materia-les de la revista, permítanme destacar junto a los proyectos de investi-gación, la construcción de la nueva sede de la Biblioteca Central, que por la magnitud de la obra se convierte en la más importante infraes-tructura académica construida en la historia de la UNI.

La segunda parte se denomina competitividad porque su tema cen-tral está constituido por los desafíos y respuestas que los peruanos te-nemos que interiorizar para que la ciencia y la tecnología aporten a un valor agregado cada vez mayor de las exportaciones, al despliegue del mercado interno y medularmente a mejorar las condiciones de vida de los peruanos. Consta aquí el artículo del Ing. Fernando Villarán, quien continúa la discusión iniciada el número anterior sobre las cir-cunstancias en que se debaten la ciencia, la tecnología, y la innovación en el Perú, a lo que se añaden informes y reseñas del sector público y empresarial, porque desde nuestro punto de vista, el diálogo triparti-to empresa-Estado-universidad es un instrumento indispensable para promover la competitividad.

2

info

rme

UN

I Nuestro proyecto satelital, la investigación y la innovación tecnológica en el Perú 3De Machupicchu a la Estación Espacial Internacional 6Equipo investigador avanza el diseño del Chasqui I 7Nueva Biblioteca Central: la mayor obra construida en la historia de la UNI 10Más de 19 millones de soles para obras y equipamiento 12Mejoran carreteras de bajo tránsito 13Ucuschaca, modelo de poblado para comunidades de altura 14INICTEL lidera investigaciones en televisión y radiaciones 16Con nuevas investigaciones se enfrentará desastres 18

Facultad de Ciencias: 50 años dedicados a la investigación 19Descontaminación con nanotecnologías 20Aplicaciones matemáticas para el desarrollo nacional 24Innovación ganadora: Medicina + Física e Ingeniería 26

Iniciativas estratégicas para la investigación 28Se afianzan los estudios de posgrado 29

Informe: conozca los aportes académicos de la UNI para el mundo 31Artículos científicos peruanos: inaceptablemente pocos, pero en crecimiento 32Artículos publicados por docentes UNI en revistas indizadas 34Registro de la propiedad intelectual en el Perú y la UNI 39

Mario Samamé: una vida dedicada a la UNI y al progreso del Perú 41La Facultad de Arquitectura, hasta mediados del siglo XX 45Plan estratégico dinámico para la Oficina Central de Calidad Universitaria 51Los ingenieros incrementan sus honorarios 53Premio a los mejores alumos de la UNI 54De los barrios del Perú a la École Polytechnique 56Aumentan los postulantes a la UNI 59

Notas breves: Gerardo Ramos vive en nuestro recuerdo 60 / Ingeniero UNI recibe Premio Mundial en Hidrología 60 / Dr. Hans Flury, honoris causa 61 / Perspectivas en Geoestadística, Dr. Alfredo Marín 61

CompetitividadFernando Villarán: ¿Por qué no se ha dado prioridad a la ciencia y la tecnología en el Perú? 62CONCYTEC y CEPLAN: Limitantes y restricciones para la competitividad 66Pedro Olaechea: Generar y asimilar el conocimiento para ser más competitivos 70Fundación Perú: Innovación científico-tecnológica con miras al mercado mundial 71Innóvate – Perú / FIDECOM tiene 200 millones para la innovacion 73INDECOPI: Terminología peruana para la innovación 76Parques tecnológicos: El Hsinchu de Taiwan 77

Informe UNI

3

info

rme

UN

I

Un ejemplo concreto es el proyecto satelital, en el que participan 68 profesores, tesistas y alumnos trabajando arduamente para

diseñar y construir el Chasqui I y cuyos frutos aca-démicos comienzan a producirse, materializados en tesis de maestría y de licenciatura, así como ar-tículos para su publicación en revistas indizadas e inclusive registros de propiedad intelectual.

Con la cooperación de países y académicos ami-gos de todo el mundo, estamos formando un nue-vo capital humano para el Perú: graduados y post-graduados que han aprendido las técnicas propias del diseño, fabricación, lanzamiento y monitoreo de un pequeño satélite. Este personal podrá en el futuro conducir otros proyectos satelitales y pasar del aspecto estrictamente académico al manejo de información satelital de utilidad para potenciales usuarios; empresas mineras, agroindustriales y pes-queras, así como instituciones educativas y de sa-lud, entre otros muchos sectores interesados.

Recientemente hemos ratificado los convenios con altos funcionarios del gobierno ruso, incluyen-do los responsables de la Agencia Federal Espacial de Rusia (ROSCOSMOS), la Corporación Espacial Rusa ENERGIA y las autoridades de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR). El enlace cósmico que tendrá lugar este 26 de agosto entre una base de comunicaciones instalada en Machupicchu y la Estación Espacial Internacional (EEI) será el nexo entre el ícono mundial de nuestra cultura y la era espacial. Será un momento trascendente que compartiremos con personalidades rusas.

Como decíamos hace algunos meses, en el pri-mer número de innovación.uni, el 2010 es el año del Chasqui I, pues aunque ha sido necesario postergar el lanzamiento, estamos dando pasos cruciales que nos llevarán a culminar exitosamente el proyecto. Conforme a los acuerdos, ROSCOSMOS probará las partes del Chasqui I en sus laboratorios de mi-croelectrónica especializada y a través de UESOR se procederá, en su momento, al lanzamiento.

Nuestro proyecto satelital, la investigación y la innovación tecnológica en el Perú

Dr. Aurelio Padilla Ríos

La UNI forma líderes con base científica y tecnológica mediante la práctica de la investigación. Líderes creativos, capaces de generar conocimientos, innovar en la producción de bienes y servicios de nuestras empresas, e igualmente mejorar la calidad de vida de los peruanos.

La antena de Estación Satelital Terrena fue inaugurada por el Rector UNI y el Ministro de Transportes y Comunicaciones Dr. Enrique Cornejo.

4

info

rme

UN

I

estamos extremadamente re-zagados en creación y apli-cación de conocimientos. Lamentable es constatar que ocupamos el puesto 109 en ca-pacidad de innovación. Esta realidad se aprecia en tres da-tos puntuales: inversión en porcentaje del PBI, número de patentes y cantidad de artícu-los en ciencia y tecnología.

La inversión peruana en in-vestigación y desarrollo (I+D) se mantiene en los últimos lus-tros entre 10 y 15 milésimos del Producto Bruto Interno-PBI (El rol de las universida-des en el desarrollo científico y tecnológico. Informe 2010 Universia pág.205), es decir, poco más de la décima parte del 1%, lo que nos ubica al ni-vel de economías muy pobres de África, pese a que nuestro ingreso per cápita, por encima de los cuatro mil dólares, co-

rresponde a un país de mediano desarrollo.Por otro lado, el total de patentes obtenidas por

residentes en el Perú es de alrededor de 12 anuales (104 patentes de invención fueron otorgadas a soli-citantes nacionales entre el año 2000 y el 2008, según la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI) lo que quiere decir, que práctica-mente no existen esfuerzos efectivos para registrar la propiedad de conocimientos aplicables a la pro-ducción. En cuanto a la citación de artículos cientí-ficos producidos por peruanos ocupamos el pues-to 70 a nivel mundial (Eduardo Paredes Bodegas, Informe Nacional Perú, diciembre 2009, Consorcio de Universidades pág. 10), nuevamente un resulta-do propio de una economía muy atrasada.

Estas evidencias prueban que la comunidad aca-démica dedicada a la ciencia y la tecnología tiene que multiplicar sus esfuerzos y sus resultados. El Perú necesita que las empresas, los científicos y los ingenieros trabajemos juntos con el respaldo del Estado para aumentar el valor agregado de la pro-ducción y competir exitosamente en los mercados mundial y local.

La buena noticia en este panorama de injustifica-do atraso es que en los últimos años ha comenzado a moverse un tanto el mundo científico y tecnoló-gico del país; un ejemplo de ello es que por prime-ra vez el país ha dispuesto de un fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ciencia y tecnología, por cierto que con un balance positi-vo, dada la seriedad y celeridad que tuvieron los

Quiero destacar que nues-tro proyecto satelital no se re-duce a Chasqui I, pues con-forme a los acuerdos con la UESOR emprenderemos el proyecto Radio Skaf 3 don-de ambas universidades tra-bajaremos conjuntamente para poner en órbita un sa-télite de mayores dimensio-nes, que tendrá equipamien-to para realizar observaciones puntuales de interés cien-tífico. Paralelamente, ten-dremos la satisfacción de colocar la bandera perua-na en la Estación Espacial Internacional, gracias a la in-vestigación sobre la papa en cuanto posible alimento para tripulaciones espaciales du-rante viajes prolongados.

No sólo a quienes somos parte integrante de nuestra Universidad, sino a la comu-nidad académica en su con-junto, e inclusive al país en general, tiene que in-teresar el esfuerzo de nuestros investigadores en el campo satelital, pues se trata realmente de una ini-ciativa de vanguardia que abre nuevas oportunida-des al país.

Superar el retraso tecnológico para seguir creciendo

Para continuar el crecimiento económico, el Perú requiere afrontar tres limitaciones: 1) Escasa inno-vación científica y tecnológica; 2) Muy pequeño nú-mero de científicos y tecnólogos; y 3) Insuficiente infraestructura para el movimiento de mercancías y personas. Esas son responsabilidades que corres-ponden al ámbito de una institución académica de-dicada a la Ciencia y la Tecnología como lo es la UNI. No es una exageración decir que nuestra vi-sión de liderazgo es la visión de un Perú competiti-vo internacionalmente y donde los peruanos vivan cada vez mejor.

Según los informes internacionales, la econo-mía peruana es una de las que más ha crecido en todo el mundo durante el último decenio (60,2% entre 2002 y 2009, conforme al FMI) y es el tercer país mejor posicionado del subcontinente en com-petitividad, después de Chile y Brasil, ocupando el puesto número 41 a nivel mundial. (IMD WORLD COMPETITIVENESS YEARBOOK 2010, pág. 19).

Sin embargo, estos muy buenos resultados no han tenido correlato en el plano de la innovación;

En Rusia, los rectores de la UNI y de la UESOR ratifican la alianza tecnológica entre ambas instituciones.

5

info

rme

UN

I

concursos para la entrega de financiamiento.

Felizmente se están es-cuchando voces de desta-cadas personalidades en el ámbito gubernamental y empresarial que perci-ben la necesidad de in-vertir en innovación tec-nológica. Así tenemos por ejemplo las expresiones de los organizadores de la última CADE y la iniciativa de crear una Fundación empresarial para la innovación con apoyo del go-bierno central (Fundación Perú). También es signifi-cativa la decisión de crear Innóvate Perú-FIDECOM con un presupuesto fiscal de 200 millones de soles.

Recientemente tuvimos el honor de otorgar el Doctorado Honoris Causa al Dr. Hans Flury, presi-dente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, (SNMPE) quien en su intervención seña-ló con gran lucidez que los recursos producidos por la extracción minera nos permitirán “invertir en la generación del conocimiento bajo el incesante aus-picio de la academia, para (1) identificar las poten-cialidades que nuestra geografía ofrece para gene-rar abundantes beneficios para el progreso de la población; y (2) también desarrollar ciencia y tec-nología propias, sustentadas en la imaginación y la curiosidad de nuestra gente, para que a su vez apor-ten en la generación de nueva fortuna, en un circulo virtuoso nacional”. El empresariado y los responsa-bles políticos comienzan a percibir que no será po-drá ganar nuevos mercados y ni siquiera conservar los que ya tenemos, si no mejora la tecnología en la producción.

Nuestros investigadores atienden necesidades del país

En conclusión, el Perú necesita de innovación tecnológica para seguir creciendo y por eso nues-tra universidad tiene la obligación de colocar en primer plano la investigación y la transferencia de

sus resultados a las empresas y a la so-ciedad en general. Es muy bueno, que la UNI y el Perú se pro-pongan retos científi-cos de alta exigencia como es el diseño y construcción de saté-lites espaciales; no es

de extrañar que de un empeño así surjan tesis, ar-tículos y ponencias para eventos académicos y pa-tentes, porque se trata de un desafío que aborda aspectos avanzados de las tecnologías de la comu-nicación (TIC´s), núcleo de la llamada “nueva eco-nomía” del conocimiento.

Además de la política satelital, la Universidad Nacional de Ingeniería está abocada a otros impor-tantes proyectos de investigación que se reseñan en esta revista. No es fácil llevar adelante estas iniciati-vas pues, implica direccionar recursos y buscar so-cios extranjeros y peruanos, públicos y privados, así como alentar a los docentes y alumnos que tienen vocación por la investigación.

Los éxitos de nuestros investigadores son los éxi-tos del Perú que mira con optimismo el siglo XXI. Dominando la ciencia y tecnología avanzadas, for-mando personal altamente calificado, podremos re-petir, a nuestra manera, los éxitos de Corea, Taiwán, Finlandia y otros países que han asombrado al mundo en los últimos decenios. Los peruanos so-mos tan capaces como ellos y triunfaremos si su-peramos obstáculos, concentramos y ampliamos los recursos, favorecemos la formación de post grado, facilitamos las carrera del investigador, establece-mos fondos específicos para promover la vincula-ción entre los proyectos de investigación y las em-presas o entidades públicas que los requieren y, en general, si el país cuenta con un liderazgo respon-sable y los peruanos seguimos trabajando tan dura-mente, como es nuestra tradición.

Dominando la ciencia y tecnología avanzadas, formando personal altamente calificado, podremos repetir, a nuestra manera, los éxitos de Corea, Taiwán, Finlandia y otros países que han asombrado al mundo en los últimos decenios.

6

info

rme

UN

I

De Machupicchu a la Estación Espacial InternacionalDel 23 al 26 de agosto del

presente año se realizarán en Lima y el Cusco, las

actividades del Primer Congreso de Tecnología Satelital, así como el enlace cósmico radial desde Machupicchu hasta la Estación Espacial Internacional, culminan-do de esta forma una etapa en los proyectos de investigación satelital que lleva adelante la Universidad Nacional de Ingeniería y cuyo pri-mer objetivo es el lanzamiento del nanosatélite Chasqui I.

Este evento es organizado por nuestra Universidad con la desta-cada participación de la Agencia Federal Espacial de Rusia ROSCOSMOS, la Corporación Espacial Rusa ENERGIA la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), la Universidad Nacional de CHENG KUNG de Taiwán, la Universidad de VIGO (España) y reconocidas institu-ciones peruanas en el ámbito de la investigación aeroespacial in-cluyendo la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial CONIDA y la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP.

Desde el año 2008 la UNI viene desarrollando la primera fase del Proyecto Chasqui I, con el objeti-vo de diseñar un nanosatélite de 10 cm. de arista, que se constitu-ye en el primer proyecto univer-sitario nacional de investigación que permitirá formar recursos humanos altamente calificados en el diseño, análisis, ensamblaje, integración, prueba, lanzamien-to, y operación de un satélite.

En el 2009, la UNI firmó un convenio de cooperación con la Universidad Técnica Estatal de KURSK – UTEK (ahora Universidad Estatal del Suroeste de Rusia-UESOR), dada su

Aleksandr Fyodorovich Poleshchuk (n. 1953). Selección 1989. Soyuz TM-16.

Aleksandr Ivánovich Lazutkin (n. 1957)Selección 1992, Soyuz TM-25

experiencia en el desarrollo e im-plementación de pequeños satéli-tes, así como, por su participación en el programa juvenil educativo científico espacial de Rusia, que le permite realizar operaciones en el espacio.

En el 2010 se ha establecido un convenio con la Agencia Federal Rusa ROSCOSMOS para el en-samblaje y prueba del Chasqui I, que permitirá su posterior

lanzamiento al espacio. Más ade-lante la UNI y la UESOR desarro-llarán conjuntamente un satélite de mayor tamaño y con un equi-pamiento que le permitirá obte-ner información más compleja.

En la delegación rusa participa-rán dos experimentados cosmo-nautas: Aleksandr Fyodorovich Poleshchuk y Aleksandr Iváno-vich Lazutkin, ambos ingenieros de vuelo.

7

info

rme

UN

I

Equipo investigador avanza el diseño del Chasqui I

Sesenta y ocho docentes, tesistas y alumnos trabajan intensamente en construir el nanosatélite en el que se concentrará avanzada tecnología gracias a la investigación que producirá, además, tesis, artículos científicos e incluso registros de propiedad intelectual.

Informe sobre los componentes del satélite

En el primer semestre de 2010, se continuaron los trabajos del grupo de do-

centes, tesistas y alumnos conven-cidos de la utilidad del proyecto de investigación en tecnología satelital que está desarrollando nuestra Universidad.

Objetivos del proyecto educativo investigación en tecnología satelital

Las grandes metas son formar especialistas en el área satelital para brindar apoyo y soporte a

los organismos nacionales encar-gados de implementar las políti-cas de desarrollo aeroespacial, y, asimismo, fomentar la investiga-ción, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Con este trabajo, nuestros in-vestigadores adquieren crecien-te experiencia en el diseño, cons-trucción y operación de satélites; tienen previsto desarrollar expe-rimentos científicos cada vez más complejos y finalmente promo-ver el interés de la comunidad científica y la sociedad en general en estas áreas.

Avances en la investigación

Ya se han realizado dos prue-bas completas del prototipo me-diante un globo aerostático. En ellas, se captaron imágenes y se recibieron las señales en Tierra y se demostró la interacción ade-cuada entre los componentes del aparato.

En los reportes de avance es-pecífico se menciona que se ha diseñado e implementado los di-ferentes módulos del Chasqui I basado en un diseño propio y

Equipo Chasqui I con el Rector en las instalaciones del INICTEL.

8

info

rme

UN

I

I, donde los tesistas profundizan sus investigaciones son:

a) El módulo Adquisición de Imágenes (Sima) se encuentra en la etapa de implementación del módulo basado en un micro-controlador para las pruebas de vuelo, de temperatura, presión y luminosidad.

b) El módulo Sistema de Comunicaciones (Sicom) mane-ja el proceso de recepción y tras-misión de información entre el

movimiento y resolverlas, para hallar la posición del satélite y algunos parámetros de la órbita con información de interés para el proyecto. En la actualidad, se está generalizando la investiga-ción sobre su movimiento para la aplicación a diez satélites. Como producto de este módulo se tiene una tesis de maestría completa y culminando la fase de revisión para su sustentación.

d) El módulo Estación Terrena, ha implementado un sistema con-formado por equipo de radio, an-tenas, amplificadores, servomeca-nismos, entre otros, que permite la comunicación entre un satélite y la Tierra, dentro de la frecuen-cia de radioaficionado. A la fecha se ha establecido comunicacio-nes entre los investigadores de la UNI con los cosmonautas de la Estación Espacial Internacional en diversas oportunidades.

e) El módulo de Estructura Mecánica ha completado la fa-bricación de dos estructuras del Chasqui I, denominado modelo de prueba, usando aluminio 6061 T6 de 1,2 mm. Se tiene prevista la producción de dos prototipos más con un proceso de manufac-tura mejorado.

f) El módulo del Sistema de Determinación y Control de Actitud tiene por objetivo garan-tizar el buen cumplimiento de las diversas actividades durante el desplazamiento del Chasqui I, sobre todo en lo concerniente a la comunicación con la estación te-rrena y la captura de imágenes (control rotacional, buscando su estabilidad al realizar manio-bras de orientación, además de la orientación de las antenas y la atenuación de la perturbación).

g) El módulo Control Central y Manejo de Información tiene como función gestionar y moni-torear la información entre los subsistemas del satélite Chasqui I. En la actualidad, se encuen-tra en marcha la programación del protocolo de comunicación

El Presidente de la República examina el nanosatélite, durante la Feria del Libro en Palacio de Gobierno.

desarrollado el circuito impreso de cada uno de estos módulos. Uno de estos módulos, el sistema de comunicaciones, se encuen-tra operativo y se ha implemen-tado un protocolo de comunica-ción grabado en la memoria del sistema embebido (sistema de computación diseñado para rea-lizar una o algunas pocas funcio-nes dedicadas, frecuentemente en tiempo real); se está probando la transmisión y recepción a cre-cientes distancias. Se efectuaron simulaciones para determinar parámetros de la órbita del saté-lite, su distancia de una ciudad y la influencia de otras interaccio-nes (como el campo magnético de la Tierra). En cuanto a la inte-gración y ensamblaje, así como a las pruebas obligatorias, se dise-ña y fabrica una campana de va-cío, con el propósito de probar el equipo a diferentes presiones y temperaturas.

El paso siguienteA la fecha existe un acercamien-

to académico con la Universidad Estatal Sur Oeste de Rusia-UESOR, ex-Universidad Técnica Estatal de Kursk-UTEK, para dar inicio este año al diseño de un satélite con di-mensiones de 50cmx50cmx50cm y con una masa aproximada de 20 kg. Este proyecto, denominado Radio Scaf III, permitirá realizar mediciones de diversos paráme-tros de la Tierra, nuevas técnicas de comunicación, verificación de nuevas estructuras de materiales, entre otros. Se estima que para fi-nes del 2011 se finalice con su en-samblaje y para el 2012 se progra-me su lanzamiento, previsto desde la Estación Espacial Internacional, gracias al convenio existente entre la UESOR y la Agencia Espacial Federal Rusa-Roscosmos.

Tesistas y módulosParalelamente, se desarrollan

tesis de licenciatura y maestría, dedicadas, ex profeso, a los es-tudios del nanosatélite. Los mó-dulos que conforman el Chasqui

El Rector describe las características del nanosatélite.

satélite y la estación terrestre, a través de su unidad de control que incluye un microcontrolador y una unidad de radio basada en el empleo de un modem/trans-ceptor. Con él se realizarán prue-bas de trasmisión y recepción de datos a mayores distancias, así como de comunicación entre los módulos internos del Chasqui I.

c) El módulo Órbitas y Atmósferas se encarga de de-terminar las ecuaciones de

9

info

rme

UN

I

UART entre los módulos CCMI y Sicom.

h) El módulo de Gestión (MGP) tiene por función la or-ganización y disposición de los aspectos administrativos del

proyecto. Entre el trabajo reali-zado figura la creación y revisión del Proyecto Educativo Satelital, junto con el INICTEL-UNI, el acercamiento institucional con Conida.

i) El módulo Integración y Pruebas se encargará de realizar

pruebas al vacío térmico, de vi-braciones aleatorias, pruebas de globo, etc., además de integrar a todos los módulos. También se construyen los dos equipos para las pruebas, además de apoyar los ensambles de los nanosatéli-tes de prueba.

Hardware desarrollado para el nanosatélite.

Globo aerostático antes de ser lanzado para probar prototipo del Chasqui.

El equipo de investigadores del nanosatélite Chasqui I está generando un conjunto de tesis en las diferentes facultades de la UNI, entre las que podemos citar:

Diseño e implementación del control térmico pasivo de un nanosatélite-FC. Diseño e imple-mentación de la estabilización y orientación del picosatélite Chasqui I en un microcontrolador-FIEE. Desarrollo e implementación de un sistema de comunicaciones en banda S para un nanosaté-lite de la UNI-FC. Análisis, diseño e implementa-ción de un sistema fotovoltaico para el nanosatéli-te Chasqui-FC. Análisis, diseño e implementación del sistema de determinación de actitud basado en algoritmos del filtro de kalman para el pico-satélite Chasqui I-FIEE. Diseño e implementación de un sistema de adquisición de imágenes para el Cubesat Chasqui I-FC. Diseño e implementa-ción de un sistema para el estudio del perfil at-mosférico en la baja atmósfera-FIEE. Prospecto de una red de estaciones terrenas en banda S para el proyecto Chasqui-FIEE. Construcción de un Modem para Comunicación Satelital (TNC) de Operación con Modulaciones Múltiples mediante Selección

Proyectos de tesis en tecnologías satelitalesAutomática-FIEE. Diseño, simulación e imple-mentación del módulo de control central y moni-toreo de información del proyecto picosatélite de investigación Chasqui I-FIM. Propuesta de opti-mización del throughput en las comunicaciones de la estación terrena con el nanosatélite en baja orbita-FIEE. Diseño y manufactura de la estructu-ra mecánica del primer picosatélite peruano chas-qui 1-FIM. Desarrollo de un sistema de control térmico activo en baterías ion litio polímero para el nanosatélite Chasqui I-FC. Análisis del rendi-miento del esquema de movilidad de redes “si-nemo” y sus prospectos de uso en constelaciones de pequeños satélites-FIEE. Diseño y construc-ción del equipo de ensayo de vibraciones aleato-rias para el Chasqui I-FIM. Diseño, fabricación y pruebas de una campana de vacío para ensayos de vacío térmico del nanosatélite Chasqui-FIM. Diseño e implementación de software y hard-

ware orientado al control cen-tral y monitoreo de información para satélites de pequeñas di-mensiones-FIEE. Adaptabilidad del software mercury en la co-municación entre el nanosatelite Chasqui I y la Estación Terrena-FIIS.

10

info

rme

UN

I

Inversión que supera los 20 millones de soles

Nueva Biblioteca Central: la mayor obra construida en la historia de la UNI

Un nuevo concepto se levanta junto con la nueva sede: el de un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, a través del cual, gracias a la tecnología, se debe acceder a la mayor cantidad de archivos visuales y auditivos, y de colecciones electrónicas de libros y revistas.

11

info

rme

UN

I

Universidad y la integración del sistema de bibliotecas.

Para acceder a los nuevos ser-vicios que ofrecerá (salas virtua-les, mediateca y salas de inves-tigación y aprendizaje) se ha considerado implementar avan-zados sistemas de comunicación y data e igualmente modernas instalaciones mecánicas, sanita-rias y eléctricas.

Un antes y un despuésEn la actualidad, la Biblioteca

Central ofrece en forma restringi-da a bases de datos de texto com-pleto, tesis y patentes digitales, hemeroteca digital y mediateca (videos educativos, libros electró-nicos, diccionarios y conferencias entre otros), además de la colec-ción impresa (libros, revistas, te-sis, manuales, diccionarios, anua-rios, etc.).

Sin embargo, con este proyecto la UNI se pondrá a la altura de la globalización, pues ofrecerá acce-so rápido a información académi-ca (algo indispensable para que el crecimiento económico pueda continuar) que beneficiará direc-tamente a docentes, estudiantes y personal administrativo; e indi-rectamente, a los que viven en el Perú y necesitan consultar biblio-grafía actualizada en ingeniería, ciencias y arquitectura.

Hay que considerar que los usuarios virtuales aumentan en número y que por ello ahora hay bibliotecas que nacen como biblio-tecas virtuales. En consecuencia, los centros de información deben estar a la vanguardia y brindar al usuario las herramientas que le permitan recuperar eficiente y oportunamente la información.

Según informa la Unidad de Proyectos de la OCPLA, el costo total de la obra

asciende a S/. 20,859,806.79, y se aplica en tres rubros: 1) Construcción del casco (proyecto “Mejoramiento de la capaci-dad y calidad de la Biblioteca Central”) por S/. 10,885,573.79; 2) Automatización e implemen-tación de la Biblioteca Virtual (inversión de S/. 5,020,919.00); y 3) Sistematización e implementa-ción de la fibra óptica, redes de voz y datos, para lo cual se dis-puso invertir S/. 4,953,314.00.

Este notable proyecto impli-ca la adquisición de fuentes in-formativas internacionales, cuyo alto costo está plenamente justifi-cado considerando los beneficios que recibirá la comunidad acadé-mica. En este rubro se halla la ad-quisición de bases de datos por 895 mil 172 nuevos soles (normas técnicas ASTM, normas IEEE, Science Direct, Net library, entre otros) y 190 mil 472 nuevos soles para metabuscadores (especial-mente Matheo analizar). Además existe el compromiso de dotar a la Biblioteca de recursos para re-novar las suscripciones.

Nuevos recursos para enseñar e investigar

En relación con lo anterior, la Ing. Mary Apolaya, jefa de la Biblioteca Central, destaca que existe una nueva concepción de la futura sede, que es la de un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) en el que se ofrecerá la tecnología más reciente para poner al usuario en contacto

inmediato con los repositorios electrónicos de instituciones de todo el mundo, amén de libros, tesis y revistas en formato impre-so debidamente actualizados.

En ese sentido, el CRAI res-ponde a tres lineamientos estra-tégicos prioritarios de la UNI: a) académico (implementación de las aulas virtuales y mejora de equipamiento de laboratorios y bibliotecas), b) infraestructura y equipamiento (sistema integral de información física y virtual, e interrelacionación entre biblio-

tecas) y c) enseñanza y forma-ción con recursos bibliográficos actualizados.

Cabe agregar que la disposi-ción de innumerables fuentes de información arbitradas en inter-net ha llevado a la necesidad de contar con programas de forma-ción de usuarios. Por eso el obje-tivo del CRAI es ampliar el ser-vicio mediante acceso completo a revistas y artículos científicos y técnicos, normas técnicas, bús-queda de información especiali-zada, acceso a redes virtuales de investigación, participación en grupos temáticos virtuales, visi-bilidad internacional de la pro-ducción intelectual de nuestra

En estos momentos este coloso de la cultura se yergue sobre sus seis niveles. Lo que queda por hacer –estructura metálica, acabados y equipamiento– ya se encuentra financiado y podrá concluirse el año 2011, señala el señor Rector, quien agrega: “es la más grande obra de infraestructura académica emprendida por la UNI en su historia”.

Este notable proyecto implica la adquisición de fuentes informativas internacionales, cuyo alto costo está plenamente justificado considerando los beneficios que recibirá la comunidad académica.

12

info

rme

UN

I

Una importante suma su-perior a los 15 millones de Nuevos soles ha sido

considerada como inversión para la formulación del presupuesto del año 2011 conforme a comu-nicación del Director General de Presupuesto. Por lo tanto, el Pliego UNI recibirá para el próxi-mo año, la suma total por inver-siones de 19 millones 188 mil Nuevos soles por Tesoro Público, logro sin precedente alguno en esta casa de estudios.

El Dr. Aurelio Padilla Ríos, Rector de la UNI, informó que las obras a ser realizadas incluyen la terminación de la nueva sede de la Biblioteca Central; proyec-to que se compone de tres etapas: una que se viene ejecutando en el presente año 2010 (infraestructu-ra) y las dos restantes, programa-dos para el año 2011.

En seguida va la construcción y equipamiento de los labora-torios de química, métodos, au-tomatización y física de la FIIS por 1,000,000 de Nuevos Soles; la construcción e implementa-ción de aulas y biblioteca de la FIGMM (S/. 1,000,000); la cons-trucción y equipamiento de la FIP (S/. 1,000,000) y la construc-ción e implementación de labo-ratorio de investigación avanza-da en transmisión y conmutación en telecomunicaciones de la FIEE (S/. 1,000,000).

Continúa, el mejoramiento de los servicios complementarios en apoyo a la actividad académica de la FC (S/. 860,371); la moderni-zación del equipamiento informá-tico para el desarrollo académico y de investigación de la FIECS (S/. 800,000); el mejoramiento del

Más de 19 millones de soles para obras y equipamiento

centro de desarrollo tecnológi-co de petróleo y gas natural del IPEGA (S/. 500,000); el equipa-miento prioritario de investiga-ción del laboratorio de mecánica de la FIM por S/. 298,109; el equi-pamiento prioritario de investi-gación del laboratorio de energía de la FIM por S/. 278,994; la am-pliación del tercer piso del labo-ratorio de mecánica de suelos de la FIC (S/. 232,100) y la rehabilita-ción y mejoramiento del ambien-te D2-221 de la FIA (S/. 123,613).

Finalmente se ha considerado el mejoramiento de la capacidad de atención de la asistencia mé-dica del autoseguro de la oficina central de bienestar universitario por S/. 116,716 y el mejoramien-to de los servicios de laboratorio de investigación de físico-quími-ca de la FC (S/. 103,864).

El Ing. Ernesto Flores Cisneros, Jefe de la Oficina Central de Presupuesto, señaló la urgencia

de que cada una de las oficinas y facultades se organice previen-do las inevitables dificultades que todo proceso administrativo y obra física conllevan de acuer-do a lo ya aprendido en estos úl-timos años.

La meta es que al término del año 2011 se haya gastado la totali-dad de este presupuesto excepcio-nal para obras y equipamiento.

Diseño de los laboratorios de química, métodos, automatización y física de la FIIS, uno de los proyectos programados.

Propuesta para el mejoramiento del Centro de Desarrollo Tecnológico de Petróleo y Gas Natural.

Destinará la UNI en el 2011

13

info

rme

UN

I

El convenio se firmó por un periodo de cinco años y la inversión de 5 millones

de nuevos soles corresponde a trabajos sobre 271 kms. de carre-tera nacional, en la ruta Cañete– Lunahuaná–Chupaca, proponien-do una Norma de Carreteras de Bajo Volumen de Tránsito usando “pavimentos básicos”. Las tareas encomendadas a la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI serán de cosupervisión, monitoreo de los trabajos de conservación vial, la difusión de nuevas tecnologías, la formación de especialistas y la elaboración de una norma técnica.

Actualmente, superada la fase preoperativa –de diseño y elabo-ración de los programas y planes a ejecutarse– nuestros egresados

y profesionales participan en la elaboración de la Norma que es el objetivo final. Las líneas de in-vestigación son varias y abarcan desde la sistematización, fiscali-zación y gestión de la obra has-ta la propuesta de técnicas y control de calidad de materia-les a ser empleados en la mejo-ra de estas carreteras. En este marco, el proyecto está finan-ciando la elaboración de tesis

Hace dos años se firmó el Convenio entre la UNI y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el marco del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional Provías Nacional, con el objetivo de mejorar las condiciones de las carreteras de tercer orden.

Convenio UNI-MTC

Mejoran carreteras de bajo tránsito

Rugosímetro Merlín, usadopara la evaluación de la condición funcional del pavimento considerando como parámetro la rugosidad.

Supervisión de la construcción de badén.

de pregrado, maestría y docto-rado, siempre que los temas de investigación estén dentro de los lineamientos y objetivos del Convenio vigente.

Para ejecutar el proyecto la UNI ha adquirido dos unida-des móviles, además 80 equipos para el Laboratorio de Suelos y Pavimentos que hace trabajos de investigación y control de cali-dad de materiales.

14

info

rme

UN

I

Los planos del proyecto urbanístico para el nuevo pueblo de la comunidad

fueron presentados por la UNI a través del ingeniero Rafael Espinoza Paredes, director del Centro de Energías Renovables (CER), al presidente de la comu-nidad campesina, Manuel Jeraldo Danzarín Mendoza. Luego de precisar los acuerdos, se firmó el Acta que suscribe la alianza de ambas partes, con el respaldo del señor Gilber Rivera Genebroso, alcalde del distrito de Pampas Chico. Este documento da carta blanca a la creación del nuevo centro poblado. En el mes de julio se inició el estudio de suelos y otras actividades preparatorias para asegurar la calidad de las viviendas.

Las “junicha wasi”, o casas de confort térmico, desarrolla-das por nuestros ingenieros y ar-quitectos, han sido reconocidas como un valioso aporte para so-lucionar los problemas de miles

de peruanos que habitan a gran-des alturas. El principio básico de las casas confortables es man-tener el calor irradiado por el sol durante el día para liberarlo por la noche, de manera que las horas

de sueño de sus habitantes se den a una temperatura grata que ayu-de a evitar infecciones respirato-rias, frecuentes durante la época de otoño e invierno en las alturas andinas.

Para tal fin, las casas son acon-dicionadas tanto en el piso como en las paredes y techo usando in-vernaderos, además de otros sis-temas de aislamiento. El resulta-do puede ser un incremento entre 5 ºC y 10°C de la temperatura mí-nima dentro de la vivienda.

La inclusión de cocinas me-joradas genera también un am-biente salubre en la casa, pues cuentan con chimeneas que des-fogan los humos producidos por la combustión, evitando que se queden dentro y afecten la salud de la familia.

Casas de confort térmico (junicha wasi), gran aporte UNI para miles de peruanos

Ucuschaca, modelo de poblado para comunidades de altura El Rectorado fue la sede de la reunión que formalizó el trabajo conjunto de las autoridades de la comunidad campesina de Pampas Chico y el Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía de la UNI (CER- UNI).

El principio básico de las casas confortables es mantener el calor irradiado por el sol durante el día, para liberarlo luego por la noche

15

info

rme

UN

I

Tal como se señala en las publi-caciones del año 2009, la UNI ha materializado ya este proyecto de vivienda entregando casas mode-lo en San Francisco de Raymina (Ayacucho) y Vilcallamas Arriba (Puno).

La firma del Acuerdo con la co-munidad campesina de Pampas Chico significa un paso impor-tante, pues las innovaciones tec-nológicas serán aplicadas a nivel macro, es decir a todo un pueblo, lo que significa bienestar para más personas. Además, se trata de un proyecto piloto, por lo que se espera que su ejemplo sea se-guido en otras regiones.

La cualidad más interesante de este modelo radica en que no se trata tan sólo de un proyecto urbanístico, sino que incluirá la instalación de una red de teleco-municaciones diseñada con base en las experiencias de los telecen-tros de INICTEL-UNI, así como un sistema económico que inclu-ye el turismo vivencial, la agri-cultura y ganadería, para hacer de este poblado un centro auto-sostenible, que ofrezca oportu-nidades de desarrollo a sus ha-bitantes sin tener que dejar sus lugares de origen. Además, serán construcciones reforzadas en co-lumnas, vigas y dinteles, lo que

Plano preliminar del futuro poblado.

Ceremonia de entrega de la casa de confort térmico en San Francisco Raymina, Ayacucho.

permitirá un desalojo rápido y seguro en caso de sismos.

Así, una vez más, la UNI y sus profesionales cumplen con la meta de buscar el desarrollo de los pueblos peruanos, de mane-ra coherente con la realidad de nuestro país.

Vista de la casa térmicamente confortable, donde se aprecia el

invernadero que contribuye a elevar la temperatura al interior durante

las noches.

16

info

rme

UN

I

El 2009, se firmó el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre

la Universidad Nacional de Ingeniería y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Este convenio establece el desa-rrollo de aplicaciones interactivas en la televisión digital terrestre y tecnología de información y co-municación para zonas rurales, entre otros puntos.

Televisión Digital Terrestre

El Ing. Daniel Díaz Ataucuri, director de investigación y desa-rrollo tecnológico del INICTEL, señaló que la tecnología de la Televisión Digital Terrestre ofre-ce mayor cantidad de canales di-gitales de televisión en el mismo ancho de banda (6MHz) y un ca-nal adicional para equipos termi-nales móviles (celulares, laptop, PDA). Adicional al audio y vi-deo, la televisión digital terres-tre puede transmitir datos; todos multiplexados, codificados, mo-dulados y transmitidos por on-das electromagnéticas. El están-dar adoptado por el Perú en 2009, fue el ISDB-T Integrated Services Digital Broadcasting, que viene ser el estándar japonés con inno-vación brasileña.

INICTEL lidera investigaciones en televisión y radiaciones

En colaboración con empresas y entidades públicas

Actividades de investigaciónPara este año se tiene pro-

gramados dos componentes de investigación: el primero re-lacionado con el desarrollo de aplicativos de software para la simulación y evaluación de es-cenarios de transmisión y re-cepción de señales de televisión digital terrestre y el segundo re-ferido al desarrollo de aplicacio-nes interactivas para la televi-sión digital terrestre basadas en el middleware Ginga.

Desarrollo de aplicaciones interactivas

Se han desarrollado aplicacio-nes interactivas en el campo de la salud empleando el middleware GINGA-NCL y se encuentra en una fase de simulación-prueba la investigación para identificar el tipo de canal de retorno para lograr una interactividad remo-ta. La UNI es una de las prime-ras universidades del Perú que empieza a generar este tipo de aplicaciones. Se está avanzan-do en las investigaciones para

Dos tecnologías clave, la televisión digital terrestre y las radiaciones no ionizantes, son materia de investigación por parte de los expertos de INICTEL. El Ing. Modesto Palma, director de INICTEL, explicó que estos estudios se hacen en el marco de convenios con el Ministerio de Transportes y en colaboración con las entidades públicas y privadas concernidas.

Simulación del oído humano para cuantificar la percepción de la señal digital

17

info

rme

UN

I

El INICTEL-UNI dispone de una experiencia única en el Perú en el campo de la investigación y desarrollo tecnológico aplica-do a las telecomunicaciones, que se refleja en proyectos naciona-les e internacionales. Al iniciarse la presente década, continuó sus avances en telecomunicaciones e inició actividades de investiga-ción relacionados a redes y protocolos de nueva generación, par-ticipando en la formación de redes de investigación a nivel nacio-nal e internacional con protocolos avanzados como IPv6: siendo la Red Académica Peruana-RAAP y la red latinoamericana CLARA testigos de tales aportes. En los últimos dos años ha obtenido sub-venciones del FINCYT y el CONYTEC, además fue seleccionado para ejecutar proyectos internacionales dentro del 7° Programa Marco de la Unión Europea.

implementar aplicaciones inte-ractivas en equipos celulares uti-lizando GINGA-J, variante del middleware GINGA utilizando Java en fase de estandarización.

DifusiónLos primeros resultados de

las investigaciones en este cam-po, está permitiendo transferir los conocimientos a diversos gru-pos de investigación del país. Se está realizando diversos even-tos de muy alto nivel académico tanto en el interior del país como en Lima. Asimismo, se viene fo-mentando la creación de una red de investigación para el desarro-llo de aplicaciones interactivas en GINGA, entre las principales universidades del Perú.

Radiaciones no ionizantes

Desde 1998 INICTEL viene in-vestigando los efectos de las ra-diaciones no ionizantes sobre la salud humana. Gracias a ello, la UNI es líder nacional y latino-americano en este campo.

Las investigaciones tienen la finalidad de garantizar el de-sarrollo sostenible de las tele-comunicaciones y se hacen en forma conjunta con las prin-cipales instituciones involu-cradas, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Dirección General de de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud (MINSA) y los operadores de telecomuni-caciones y energía eléctrica.

Características de estas radiaciones

Las ondas electromagnéticas son producto de la interacción de los campos eléctrico y magnético comprendiendo ondas de ener-gía muy baja como las aplicadas en la transmisión de energía eléc-trica o las señales utilizadas en telecomunicaciones que no tie-nen capacidad de ionizar el mate-rial biológico sobre el que inciden

Rector UNI, Director de INICTEL y equipo de investigadores en radiaciones no ionizantes.

Una trayectoria singular

y que son conocidas como radia-ciones no ionizantes hasta fre-cuencia tan altas que logran ioni-zar la materia como son los rayos gamma, utilizados para aplica-ciones médicas y nucleares.

La creciente demanda de elec-tricidad, el avance de la tecnolo-gía y los cambios de hábitos so-ciales han generado más y más fuentes artificiales de campos electromagnéticos, dando lugar a la presencia de radiaciones no ionizantes en el medio ambiente urbano con las que el ser huma-no convive diariamente, ello ha generado preocupación en la so-ciedad respecto a sus efectos so-bre la salud.

Beneficios para el sector de telecomunicaciones

Empresas privadas, como las compañías telefónicas y los ca-nales de televisión, han mani-festado permanente interés en el desarrollo de estas investiga-ciones, configurándose de esta manera un espacio compartido con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el mun-do académico representado por INICTEL-UNI. Los resultados obtenidos por nuestros expertos tendrán una utilidad muy con-creta para el continuo crecimien-to de los servicios y el mercado de las telecomunicaciones.

18

info

rme

UN

I

El convenio durará cinco años y la inversión previs-ta es de 3 millones 289 mil

822 dólares, de los cuales Japón aporta 2 millones 500 mil dólares y el resto el Perú. De considerar-se necesario, este monto podría elevarse hasta cinco millones de dólares.

El proyecto fue preparado por la UNI y la Universidad de Chiba y ganó un concurso organiza-do por el Estado Japonés para fi-nanciar iniciativas enfocadas en el área de desastres naturales, en el que participaron otras 25 pro-puestas de diversos países. Con este convenio, el Perú se reafirma como un centro de investigación de nivel mundial en este campo.

Durante la investigación se evaluará la capacidad para miti-gar desastres de gran magnitud

con epicentro en la zona litoral del Perú. Para esto se generarán escenarios posibles, se recopila-rán datos, estimarán años, desa-

rrollarán propuestas de respues-ta, se verificará la efectividad de las tecnologías y se realizará

Con nuevas investigaciones se enfrentará desastres

Convenio del CISMID–UNI con Universidad de Chiba, Japón

Con el primer Workshop Perú–Japón, realizado el 15 y 16 de marzo, se dio apertura al convenio “Fortalecimiento de tecnologías para la mitigación de desastres causados por terremotos y tsunamis en el Perú”, en el cual la UNI será el órgano ejecutor a través de su Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID). Los desastres provocados por sismos en el Perú obligan a tomar medidas de

prevención en las normas de construcción.

actividades de concientización y difusión. En términos generales, se buscará mejorar la capacidad de respuesta peruana frente a es-tos desastres.

Como parte del convenio, Japón entregará al CISMID ma-quinaria, equipos y materiales para la investigación; enviará ex-pertos de la Japan International Cooperation Agency (JICA) y re-cibirá a personal peruano para su entrenamiento técnico. Durante esos cinco años se contará con la participación de importantes or-ganizaciones colaboradoras, ta-les como el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) y la Universidad Ricardo Palma (URP).

El proyecto fue preparado por la UNI y la Universidad de Chiba y ganó un concurso organizado por el Estado Japonés para financiar iniciativas enfocadas en el área de desastres naturales, en el que participaron otras 25 propuestas de diversos países.

19

info

rme

UN

I

La Facultad de Ciencias está cumpliendo en el 2010 su 50 aniversario de vida

institucional. Es el momento para destacar el aporte de sus docentes y alumnos a la investigación cien-tífica en el Perú. Desde sus inicios La Faculad estuvo vinculada al esfuerzo por crear una institucio-nalidad favorable para la inves-tigación en Física y Matemática. La investigación en Física tuvo el apoyo de cooperantes franceses del CENG (Centro de Estudios Nucleares) y del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) de Grenoble, Francia. La investigación en Matemática se desarrolló inicialmente en el Instituto de Matemáticas de la UNI (IMUNI), integrado en su mayoría por profesores de la Facultad. En la actualidad esta producción científica ha crecido habiéndose incorporado inves-tigadores del Area de Química. Presentamos en las siguientes páginas algunos resultados sig-nificativos que, sin embargo, son sólo una parte de los proyectos de investigación en curso. Debe señalarse, igualmente, que en el informe sobre artículos científi-cos está naturalmente presente la Facultad de Ciencias.

La Facultad tiene convenios de cooperación con instituciones del extranjero, entre ellas: UPPSALA University (Suecia), University of Oulu (Finlandia), Universidad Autónoma de México, Universidad de Campinas (Brasil), International Center for Theoretical Physics (Italia), Universidad de los Estudios de Roma “La Sapienza”, la Universidad Blaise Pascal (Francia), Instituto de Matemática

Pura y Aplicada (IMPA, Brasil), CEA de Grenoble (Francia) y la Universidad de Zaragoza (España).

Entre las iniciativas toma-das tiene particular relevancia la puesta en marcha de la nue-va especialidad de Ciencia de la Computación, la misma que aprovechará la nueva sala equipa-da con la donación de 50 mil dó-lares estadounidenses de la em-presa minera Southern Copper

Corporation. Otra iniciativa es la aproba-

ción del programa actualiza-do de la Maestría en Ciencias con Mención en Física Médica. También es destacable la dona-ción, por la Asociación “Puya de Raimondi”, de un Microscopio Electrónico de barrido valoriza-do en 80 mil dólares. Asimismo, se logró poner en funcionamien-to la red inalámbrica de internet e instalar equipos multimedia en las aulas.

Se ha recibido en donación un Espectrofotómetro marca LABOMED, de la Universidad de Alicante, España. A propuesta de la Facultad, la UNI otorgó el grado de Doctor Honoris Causa en el año 2009 a los doctores Sune Svanberg y Elon Lages Lima y por el 50 Aniversario, a los doctores Barton Zwiebach, Piermaria Oddone, Emilia Morallón y Fernando Ponce. Finalmente, se ha obteni-do la viabilidad de tres proyec-tos de inversión: “Mejoramiento de los servicios complementarios en apoyo a la actividad académi-ca”, “Equipamiento prioritario del Laboratorio de Investigación y Certificaciones” y “Equipamiento de los Laboratorios”.

Facultad de Ciencias: 50 años dedicados a la investigación

Importantes iniciativas académicas

Desde sus inicios La Faculad estuvo vinculada al esfuerzo por crear una institucionalidad favorable para la investigación en Física y Matemática.

20

info

rme

UN

I

Ante el problema de la insalubridad del agua para consumo humano, así como la contaminación que sufre durante las actividades industriales y agrícolas, la nanotecnología ofrece interesantes soluciones. Por eso, un grupo de científicos de nuestra casa de estudios está abocado desde hace años,al estudio de procedimientos nanotecnológicos para su tratamiento y potabilización. En el presente documento presentamos algunas de estas iniciativas.

Descontaminación con nanotecnologías

Investigación de grupos científicos UNI

Un importante proyecto de na-notecnología con aplicación en la purificación del agua es el que vienen realizando investigado-res de la UNI de manera conjun-ta con el CONCYTEC y la empre-sa Hipertermia. El problema que buscan solucionar es la purifica-ción del agua de E-Coli y del ar-sénico, con óxido de zinc y óxido de hierro, respectivamente.

Los objetivos, señala el Dr.

El problema que buscan solucionar es la purificación del agua de E-Coli y del arsénico, con óxido de zinc y óxido de hierro, respectivamente.

Walter Estrada, jefe del proyec-to, son elaborar partículas na-nométricas de los materiales en

cuestión pero con propiedades optimizadas, de manera que in-fluyan en los resultados de sus aplicaciones. Además, los en-sayos en el laboratorio son el paso previo a la producción a nivel industrial, cuya viabilidad será estudiada por la empresa Hipertermia.

Así, luego de consolidar las técnicas de fabricación de na-nopartículas de estos materia-les, únicos en nuestro país, se espera contar con tratamientos de descontaminación que me-joren la calidad de vida de las

Purificación del agua con nanopartículas de plata, óxido de zinc y óxido de hierro

21

info

rme

UN

I

comunidades en zonas rurales o de la periferia urbana. A la vez, se daría un valor agregado a es-tos materiales a través de la fa-bricación de productos para un mercado específico, el merca-do de purificadores, sobre todo aquellos cuya facilidad de uso beneficie al usuario.

El trabajo directo con la em-presa privada es esencial en esta

¿Qué es la nanotecnología?

Es la técnica del diseño, fabricación y aplicación de nano estructuras o nanomate-riales. Incluye también el en-tendimiento fundamental de las propiedades físicas y fe-nómenos de los mismos.

Claves de la nanotecnología- Escala: un nanómetro equiva-

le a la longitud de 10 átomos de hidrógeno alineados.

- Se considera nano a toda estructura o material que tenga al menos una de sus dimensiones en esta escala.

- Posibilita miniaturizar los dispositivos semiconducto-res, dando origen a nuevas formas de producción y, por tanto, al establecimiento de una nueva ola industrial.

investigación, pues se necesita de capital para realizar proyectos de esta envergadura. Vale el esfuerzo buscar esta unión, pues el impac-to de esta tecnología en la realidad social de nuestro país se evidencia-ría en los índices de morbilidad y mortalidad por enfermedades in-fectocontagiosas derivadas del con-sumo de agua contaminada, que decrecerían considerablemente

Un grupo de investigadores peruanos en cooperación con científicos españoles ha desarro-llado métodos catalíticos para re-mover compuestos orgánicos vo-látiles (COV’s) de las emisiones industriales, empleando mate-riales nanoestructurados de bajo costo, como arcillas modificadas. Dado que la industria contem-poránea está obligada a redu-cir los niveles de contaminación que provoca, es una responsabi-lidad de científicos e ingenieros desarrollar tecnologías limpias para las empresas concernidas. En este caso, el Dr. Gino Picasso, de la Facultad de Ciencias de la UNI, es el investigador princi-pal y lo acompañan otros ocho especialistas.

El proyecto se concentró en primer lugar en la caracterización físico química de las arcillas modificadas

Ceremonia de la firma de contrato con la Cátedra Concytec en nanomateriales.

Remoción de contaminantes en la industria gráfica y de solventes y pinturas

Entre los sectores industriales que necesitan mejorar sus tecno-logías se encuentran la industria gráfica y la de solventes y pintu-ras; en particular necesitan redu-

cir la presencia de n-hexano, com-puesto orgánico volátil que se acumula en los ambientes de pro-ducción amenazando con poten-ciales daños a la salud humana.

Tradicionalmente esta conta-minación es combatida mediante

la incineración térmica, pero el sistema requiere de altas tempe-raturas de hasta 1000 ºC y fuer-te gasto en energía. La alternativa propuesta por nuestros investi-gadores es la combustión catalíti-ca que permite transformar el n-hexano en CO2 y H2O empleando temperaturas que van de los 250 ºC a los 400 ºC. De tal forma se disminuyen los costos energéti-cos y se mitiga la contaminación secundaria que producen las cá-maras de incineración térmica al generar gases tipo NOX.

El proyecto se concentró en primer lugar en la caracteriza-ción físico química de las arcillas modificadas para actuar como catalizadores activos antes y des-pués de la reacción. En una se-gunda etapa fueron efectuados ensayos catalíticos para determi-nar la influencia de las propie-dades estructurales, texturales y superficiales de las muestras con relación a su actividad, selectivi-dad y estabilidad térmica.

La Universidad española de

22

info

rme

UN

I

Científicos del Laboratorio de Materiales Nanoestructurados de nuestra Universidad, dirigidos por el Dr. Abel Gutarra Espinoza, realizan estudios con el objetivo de hacer filtros para retener sus-tancias contaminantes. A la fecha, se han obtenido resultados exito-sos en efluentes de hogares e in-dustrias textiles.

El trabajo se concentró en la elaboración de una “esponja” de cerámica, cuya materia pri-ma fue arcilla natural. Se bus-có hacer una estructura sencilla para facilitar su fabricación, lim-pieza y reutilización. Su uso en zonas rurales e industrias sería primordial, colocándolas en las tuberías de salida del agua. De esta manera se captarían los con-taminantes y se evitaría que lle-gasen a los ríos.

Otra ventaja de este mate-rial radica en que se encuentran de manera abundante en suelo

Zaragoza aportó pasantías de investigación tanto de perua-nos hacia España como vicever-sa, con la ayuda financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Logros del grupo de trabajoEn los últimos tres años, este

grupo de investigadores ha gana-do cinco concursos y procesos de

selección para financiar proyectos específicos. Entre los ya conclui-dos se encuentran: tres dedicados a la síntesis y aplicación de arci-llas nanoestructuradas pilaradas para la combustión de compues-tos orgánicos volátiles, uno refe-rido a la preparación y aplicación de materiales nanoestructurados basados en óxidos metálicos para la combustión de n-hexano y otro para el desarrollo de sensores ba-sados en nanopartículas de óxido de Fe como sensor para la detec-ción de gases. Además el grupo ha publicado artículos en revis-tas especializadas y ha presenta-do comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Sensores para detectar sulfuro de hidrógeno y propano

En la actualidad, el grupo de especialistas está desarrollando

sensores basados en nanopartí-culas de óxido de Fe, capaces de detectar gases altamente peli-grosos como el sulfuro de hidró-geno H2S, altamente corrosivo y tóxico, que puede producir gra-ves consecuencias en el sistema

Nanopartículas de óxido de hierro observadas a través del efecto Tyndall.

nervioso, incluso por debajo de la exposición límite ocupacio-nal. Además, el grupo está de-sarrollando sensores que po-drán detectar la presencia de propano, de uso doméstico muy extendido

Diagrama de la fabricación de filtros cerámicos porosos.

Filtros de arcilla con nanotecnología

peruano, por lo que su costo es bajo. Al emplear la arcilla en este tipo de dispositivos, se generaría un incremento en su valor de ven-ta, sobre todo en la exportación.

Actualmente, las investigacio-nes se orientan a incorporar nano-partículas de plata en los filtros, para optimizar sus propiedades.

El costo, asegura el Dr Gutarra, no se incrementaría considerable-mente, pues se trata de cantidades minúsculas de este metal.

Su uso en zonas rurales e industrias sería primordial, colocándolas en las tuberías de salida del agua. De esta manera se captarían los contaminantes evitando su llegada a los ríos.

23

info

rme

UN

I

Filtrado de contaminantes en efluentes textiles. En la figura se observa el proceso de adsorción del colorante azul de metileno por un filtro de arcilla esmectita. Observe en el último cuadro la fuerte coloración que adquiere el filtro y la transparencia de la solución final.

Equipo de trabajo realizando los ensayos de electrólisis y efecto biocida de las aguas electro-oxidadas.

la electroclorinación, permite el ahorro de almacenamiento, y evita la generación de residuos y la intoxicación debido a accidentes

Electrodos nanoestructurados para descontaminar el agua

El Dr. Adolfo La Rosa Toro, Director del Laboratorio de Electroquímica de la UNI, viene impulsando el estudio de un mé-todo para el tratamiento del agua aplicable en domicilios sin agua potable. Se trata de la electroclo-rinación, que permite el ahorro de almacenamiento, e igualmen-te evita la generación de residuos y la intoxicación debido a acci-dentes, generando in situ las can-tidades precisas de oxidantes.

El proceso que sigue este méto-do se inicia en una celda electro-química, donde se produce agua empleando electrodos catalíticos y electrolito de solución dilui-da en cloruro de sodio. El resul-tado se conoce como agua elec-tro-oxidada (EO) y tiene como principal característica el aumen-to del potencial de oxidación re-ducción. Este valor es el que brin-da la posibilidad de su uso como bactericida.

El aporte de estas investiga-ciones radica en los electrodos

fabricados, que tienen como base óxidos metálicos nanoestructura-dos, por lo que su cualidad cata-lítica es mayor, permitiendo una mayor carga eléctrica por unidad de área geométrica en los proce-sos de electrooxidación.

Así, la propuesta del equipo La Rosa Toro, cuyos electrodos están basados en espinela de co-balto-óxido de rutenio, ha logra-do amplificar la eliminación de bacterias debido a las caracterís-ticas del material que emplea.

Es importante resaltar el tra-bajo de nuestros investigadores, porque el sistema electroquími-co que utilizan permite escalar

las condiciones del proceso y di-mensionar los electrodos para su aplicación en sistemas industria-les, optimizando los procesos de desinfección, sobre todo de la va-riante E-Coli.

La estabilidad electroquímica de los electrodos basados en es-pinela de cobalto-óxido de rute-nio es mayor frente a la propie-dad corrosiva del cloruro

24

info

rme

UN

I

Proyecto MIFIMAEl extraordinario esfuerzo

interdisciplinario internacio-nal trianual (2007-2009) deno-minado MIFIMA (Mathematics, Informatics and Fisheries Management o Matemática, Informática y Gestión de la Pesca) ha generado aportes para aten-der varias necesidades de la in-dustria pesquera. Fue realizado gracias al financiamiento francés, chileno y peruano (Concytec), en el marco STIC-América del Sur, programa de cooperación cien-tífico-tecnológica integrado por Francia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú.

El coordinador científico in-ternacional de MIFIMA fue el Dr. Michel De Lara, de la École des Ponts ParisTech, en Francia. El coordinador científico a nivel na-cional fue el Dr. Eladio Ocaña, de nuestro IMCA, quien dirigió un grupo de trabajo con importan-te participación del Instituto del Mar del Perú, IMARPE.

Se desarrollaron herramien-tas matemáticas que se aplicarán en el plano de la gestión. Dada la conflictividad entre los objeti-vos económico, social y ecológi-co, y las inevitables incertidum-bres, fue pertinente un enfoque estocástico (es decir, basado en

la teoría estadística de los pro-cesos cuya evolución es aleato-ria, tal como la secuencia de tira-das de un dado). De esta manera, pudo construirse un modelo que represente el sistema bioeconó-mico y proponer una estrate-gia de gestión con una máxima

Desde nuestro Instituto de Matemáticas y Ciencias Afines (IMCA), en los últimos años se han producido importantes avances en la investigación matemática peruana. Los especialistas han tenido como objetivo principal desarrollar un conjunto de métodos y herramientas a fin de resolver problemas concretos de la producción y las condiciones de vida de la población.

Contribuciones del IMCA-UNI a las ciencias aplicadas

Aplicaciones matemáticas para el desarrollo nacional

Desde el IMCA (arriba) nuestros científicos desarrollan matemáticas

aplicadas para favorecer la sostenibilidad de la extracción

pesquera.

25

info

rme

UN

I

cuando no están siendo requeri-dos en su uso normal: se trata de aprovechar la potencialidad de una sala de computación común y corriente que, con el despliegue de un clúster integrado a un grid en esas máquinas, podría conver-tirse en una computadora poten-te durante los periodos en que no hay clases.

Se propone adicionalmen-te que las diversas instituciones presten su capacidad ociosa de cálculo a la comunidad, de ma-nera que si un cálculo necesita diez evaluaciones de un mismo proceso con diferentes datos, se puedan hacer simultáneamente en diez instituciones diferentes, reduciendo así el tiempo necesa-rio para su culminación.

En el año 2009, gracias al finan-ciamiento del FINCyT, el IMCA creó un grid para ser utilizado en proyectos de investigación como gestión pesquera, optimización energética y modelos matemáti-cos de biodiversidad, entre otros. En la UNI a través de un proyecto FC-CTIC-UPCH, también se está desarrollando un sistema similar. El futuro es juntar estos dos sis-temas en uno solo para tener un sistema grid con mucha mayor cobertura.

Se adquirieron dos servidores, 16 PC's y 10 estaciones sin dis-co. No se adquirió software pues se instaló el sistema libre GNU/Linux. Estos servidores entran en la categoría de servidores para empresas pequeñas.

Instituciones como IMARPE, SENAMHI, además de otras, tie-nen servidores, pero aún son ce-rrados: si van a realizar un cálcu-lo lo harán en su propio servidor. Es normal también que una mis-ma institución tenga varios ser-vidores, pero que no se puedan usar simultáneamente para un mismo cálculo.

Con este proyecto, se preten-de usar los servidores a su máxi-mo potencial, principalmente

probabilidad de eficacia.El equipo peruano partici-

pó activamente en la mejora de medidas para la gestión sosteni-ble de la pesca. Los métodos ela-borados resultaron sumamen-te fructíferos e incluso útiles en otros campos, como la acuicul-tura, la explotación forestal y la gestión minera. Dentro de los aportes del grupo peruano es-tuvo la creación de un meca-nismo concreto para la gestión de recursos marinos, que consi-dera la relación presa-predador (como en el caso de anchovetas y merluzas), logrando así una ma-yor sostenibilidad de los ecosis-temas. En el marco del proyecto MIFIMA se desarrollaron, ade-más, aplicaciones para el manejo de la lubina chilena, el alfonsino de acuerdo a modelos bioeconó-micos y estrategias para la maxi-mización de los ingresos globa-les de la pesquería .

GRID IMCAEntre los esfuerzos de los cien-

tíficos peruanos para dotarse de equipos avanzados pese a las li-mitaciones económicas (y, de tal manera, ubicarse en un nivel in-ternacional en cuanto a facilida-des de investigación), existe un importante proyecto en desa-rrollo en el IMCA, que implica la adquisición de nuevas herra-mientas de cálculo, con mayor poder computacional y almace-namiento de datos, lo que se de-nomina técnicamente un grid. La computación en grid es un sistema que permite utilizar de forma coordinada todo tipo de recursos de cómputo, conectán-dolos mediante redes de área ex-tensa. Estas redes suman usual-mente potencia de cálculo y almacenamiento de instituciones diferentes. En otras palabras, el grid sirve para reducir el tiempo de cálculo de las investigaciones que así lo requieran. Las diferen-cias de precio de un grid con un supercomputador pueden ser de 100 a 1.

se trata de aprovechar la potencialidad de una sala de computación común y corriente que, con el despliegue de un clúster integrado a un grid en esas máquinas, podría convertirse en una computadora potente durante los periodos en que no hay clases.

El grid sirve para reducir el tiempo de cálculo de las investigaciones que así lo requieran.

26

info

rme

UN

I

El Dr. Mirko Zimic Peralta es un académico especial-mente destacado porque

posee grados en áreas diversas: PhD Control y Prevención de Enfermedades por Johns Hopkins University, MSc.Bioquímica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y BSc. Física por la Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente, se desempeña como responsable de la Unidad de Bioinformática de la UPCH y lidera un grupo de trabajo multidisciplinario (junto con la Dra. Patricia Sheen), el mismo que logró financiamien-to del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), para desa-rrollar un sistema de telediagnós-tico de tuberculosis aplicando la microbiología, el tratamiento de imágenes y las tecnologías avan-zadas de telecomunicaciones.

El procedimiento utilizado es el siguiente: se visualiza el patrón de cordones característicos del bacilo Mycobacterium tuberculo-sis en el cultivo de una muestra de esputo, utilizando el método MODS (por sus siglas en inglés: microscopic-observation drug-

Innovación ganadora: Medicina + Física e Ingeniería

Telediagnóstico de tuberculosis

El primer premio Innotec para prototipos desarrollados por equipos de docentes y estudiantes universitarios fue concedido al sistema de telediagnóstico de tuberculosis. Destacamos este resultado porque el lider del grupo es a la vez experto en control de enfermedades, bioquímico y físico, especialidad, esta última, que ha estudiado en la UNI. Se trata de un lider multidisciplinario con evidente vocación innovadora, que materializa el trabajo conjunto entre la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la UNI, que tantos beneficios promete a la salud en el Perú.

susceptibility assay). Tras esto, se emplea un microscopio invertido digital que envía la imagen a un servidor, y en menos de un minu-to se obtiene el resultado. Cabe mencionar que este valioso apor-te no sólo servirá para diagnosti-car tuberculosis, sino todas aque-llas enfermedades que se pueden detectar por microscopía óptica y reconocimiento de patrones. El Sistema de telediagnóstico de

tuberculosis, ha obtenido pronto reconocimiento al ganar el primer puesto del concurso INNOTEC 2010 en la categoría Prototipo, subcategoría Universidades.

En declaraciones para innova-ción.uni, el Dr. Zimic afirmó que la medalla de Oro INNOTEC 2010 será muy útil en la promoción del proyecto. Se manifestó además muy contento porque el Instituto Nacional de Salud financiará la

Dr. Mirko Zimic (quinto de de izquierda a derecha) junto al equipo de investigación durante la ceremonia de premiación.

27

info

rme

UN

I

construcción de cuatro equipos para el Programa Nacional de Control de tuberculosis.

Según indicó se espera reducir el tiempo que toma pasar desde el diagnóstico hasta el tratamien-to con drogas de segunda línea. Especificó también que entre las personas que han participado de este proyecto de investiga-

ción por parte de a UNI estuvie-ron también el profesor Germán Comina (físico) y los estudiantes Abner Velasco y Daniel Mendoza de Ingeniería Física.

Es muy alentador el esfuerzo del Dr. Zimic y sus colaborado-res que están superando en los hechos el tradicional y arcaico re-celo entre instituciones y discipli-nas académicas que ha obstaculi-zado muchas veces el progreso y la modernidad.

Investigadores explican el funcionamiento del equipo para telediagnóstico.

INNOTEC PERÚ es una alianza de los sectores públi-co y privado, cuyo objetivo es promover la innovación tec-nológica en el Perú con miras al desarrollo del país. Así, esti-mula la aplicación del conoci-miento y crea un espacio que fomenta el intercambio tecno-lógico entre la academia, las regiones y los sectores pro-ductivos de nuestro país.

El mes de mayo, durante la II Semana Nacional de la Innovación, organizada por el CONCYTEC, fue propicio para que INNOTEC PERÚ premiara a inventores de di-versas instituciones naciona-les. A la convocatoria llega-ron un total de 44 proyectos, de los cuales fueron seleccio-nados 15 para su exposición en la Vitrina Tecnológica de SENCICO.

Los tres prototipos pre-miados en la Subcategoría Universidad, Institutos Supe-riores, Centro de Investigación y ONG, contaban con alumnos

INNOTEC premia prototipos universitarios

Segundo Puesto: Lavadora para fibra de alpaca de Freddy Alan, Juan Carlos Carita Cruz Percy Quispe Quispe y Ania Ibhel Rosas Espejo.

y egresados UNI entre los miembros de los respectivos equipos. Así, el primer pues-to lo ocupó el Sistema de tele diagnóstico de tuberculosis (reseñado en este informe), el segundo puesto fue para la Lavadora para fibra de alpa-ca, con la bachiller Ania Ibhel Rosas Espejo de la FIQT, en-tre sus integrantes; y el tercer puesto para el Determinador de grado alcohólico en línea, donde participó el Ing. Juan Meza Arrieta de la FIEE.

La lavadora para fibra de alpaca hace uso de tecnolo-gías limpias, de manera que también preserva el medio ambiente. Utiliza los rayos del sol para calentar el agua con que limpiarán las fibras de al-paca, reduciendo hasta el 80% del quemado de combustible. El funcionamiento de los pro-tectores solares se da a través de tubos de vacío negros que cuentan con aislamiento, for-mando un circuito por el que corre el agua y se calienta.no sólo servirá para

diagnosticar tuberculosis, sino todas aquellas enfermedades que se pueden detectar por microscopía óptica

28

info

rme

UN

I

Transferencia de conocimientos en la UNI

El Instituto General de Inves-tigación (IGI) propone la creación de una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) que consistiría en un equi-po de trabajo de expertos en ad-ministración, especializados en proyecciones de ciencia y tecno-logía. La OTRI apoyaría todas las instancias de la investigación y ofertaría la transferencia tecnoló-gica propiciando tecnologías ade-cuadas que brinden valor agrega-do a nuestros recursos.

A partir de la experiencia de la OTRI de la Universidad Carlos III de Madrid, la OTRI-UNI se propondría como objetivos prin-cipales: fomentar la actividad in-vestigadora en la Universidad, promover la cooperación entre la universidad y los agentes econó-micos públicos y privados, y efec-tuar gestiones de transferencia de resultados de la investigación.

Importancia de la propiedad intelectual

Como parte de la transferen-cia de conocimientos, el registro de la propiedad intelectual debe ser promovido mediante equipos legales y de gestión que apoyen

a nuestros investigadores para cumplir las normas establecidas y detectar las oportunidades co-merciales derivadas del derecho de autor.

Creación de empresas de base tecnológica

Se llama empresas de base tec-nológica (EBT) a las que parten de los resultados de la investiga-ción científica y tecnológica. Con las EBT, las oportunidades mejo-ran no sólo para el científico o in-vestigador, sino también para la sociedad y el mundo empresa-rial, los cuales se benefician de nuevos productos con valor aña-dido, desarrollados por personas especializadas.

Fondo concursable para la investigación en la UNI

Para impulsar la investigación y desarrollo en la Universidad es importante contar con recursos

económicos suficientes a fin de apoyar a los investigadores y equipar los laboratorios, en aque-llas áreas que tengan demanda del mercado y la sociedad.

El sistema de fondo concursa-ble es un instrumento para forta-lecer la investigación científica y tecnológica que realiza la UNI ga-rantizando que, para cada investi-gación aprobada, exista necesaria-mente un socio externo público o privado que comprometa recursos económicos.

Carrera del investigadorPor último, pero en realidad

en primer lugar, es preciso dar la oportunidad a los docentes con ca-pacidad y vocación para dedicarse fundamentalmente a la investiga-ción estableciendo una meritocra-cia que reconozca a quienes logren resultados mediante la asociación con entidades públicas y empresas privadas necesitadas de la investi-gación científica y tecnológica.

Liderazgo por una universidad innovadora

Iniciativas estratégicas para la investigación

Algunas iniciativas estratégicas son clave para formar líderes competentes en investigación, innovación y gestión tecnológica. Tenemos los casos de la creación de la OTRI-UNI, el reconocimiento a los investigadores, la defensa de la propiedad intelectual, la formación de empresas de base tecnológica y los proyectos de investigación mediante fondos concursables.

29

info

rme

UN

I

Se crea Escuela y número de maestros crece en 43%

Se afianzan los estudiosde posgrado

Las tesis de maestría y doc-torado serán orientadas a satisfacer las necesidades

y objetivos del gobierno central, gobiernos locales y empresas pri-vadas, los mismos que financia-rán los equipos de laboratorio, las pruebas experimentales y otros requerimientos del proceso.

Doctorado en Ciencias de nivel internacional

Entre julio de 2008 y ju-lio de este año, la Universidad

La Asamblea Universitaria ha tomado una remarcable decisión al aprobar la creación de la Escuela de Posgrado, cuyo propósito será impulsar la investigación mediante grupos multidisciplinarios que eleven nuestra producción intelectual y brinden innovación tecnológica para mejorar la competitividad en el mercado.

otorgó cuatro grados de Doctor en Ciencias: uno en Matemáticas con la tesis “Homología de Hochschild y Homología Cíclica para Intersección Completa con Singularidades Aisladas”, uno en Física con la tesis “Producción de Películas Delgadas de Dióxido de Titanio y su Evaluación en la Fotodegradación de Materiales Orgánicos” y dos en Química con las tesis “Celdas Solares Fotoelectroquímicas de Dióxido de Titanio Sensibilizadas y Modificadas con Aluminio” y

“Celdas Solares de Óxidos de Zinc: Nuevos Enfoques”.

El Doctorado en Ciencias que ofrece la UNI, desde 1990, se basa en el apoyo de la cooperación in-ternacional. El programa se desa-rrolla en la UNI y en el país co-operante, con estadías variables en el laboratorio extranjero.

Alumnos y graduados de las maestrías

En el presente año se tiene más de mil alumnos de Maestría.

Ceremonia de graduación simultánea de Maestros y Doctores en la UNI en mayo del presente año.

30

info

rme

UN

I

Como es de esperar, el ritmo de la economía y la demanda de em-pleo con Maestría determinan el crecimiento o decaimiento de las especialidades ofrecidas. Las Maestrías con mayor número de alumnos en el 2009 fueron aque-llas vinculadas a la gestión públi-ca y empresarial, la construcción, la minería y el cuidado ambienta-les, amén de algunas tecnologías específicas.

En concreto destacan:Gestión y administración de la

construcción (FIC), Gestión am-biental (FIA), Proyectos de in-versión (FIECS). Siguen las de Tecnología de la construcción (FIC), Energética (FIM), Gerencia pública (FIECS), Gestión minera (FIGMM), Seguridad y salud mi-nera (FIGMM), Matemática apli-cada (FC) y Tratamiento de aguas y reuso de deshechos (FIA).

Comparando los periodos del 2000 al 2004 y del 2005 al 2009 el número de graduados de Maestría ha crecido en un 43%; aún así, el número total de graduados es to-davía insuficiente en comparación con la cantidad de egresados.

La relación completa de los gra-duados por cada una de las men-ciones de Maestría ofrecidas por

la UNI a lo largo de 10 años (2000-2009), indica que las Maestrías con mayor número de graduados son: Ingeniería de Sistemas, Matemática Aplicada, Minería y Medio Ambiente, Gestión Ambiental, Automática e Instrumentación, Gestión Tecnológica Empresarial, Proyectos de Inversión, Gestión y Administración de la Construcción e Ingeniería Estructural. Esto nos indica que hay un especial inte-rés del país, recogido por nues-tros graduados de Maestría, en la

El PNCTI 2006-2021 establece como una de sus metas quintuplicar en quince años el número de profesionales con Posgrado en las áreas prioritarias de CTI.

gestión y el medio ambiente. El gran crecimiento de la construc-ción, la minería y las exigencias de modernización sustentable de la producción explican las prefe-rencias de quienes llegaron a ob-tener posgrados.

Finalmente, cabe indicar que hay varias menciones en las que no se han registrado graduados a lo largo de este decenio, lo cual deberá ser sin duda tomado en cuenta para la planificación futu-ra de los estudios de Posgrado.

31

info

rme

UN

I

Publicaciones en revistas indizadas y registros de propiedad intelectual

Con el propósito de informar a la opinión pública y alentar a profesores y estudiantes en el camino de la investigación, ofrecemos a nuestros lectores un conjunto de materiales respecto a la publicación de artículos científicos y tecnológicos en revistas indizadas reconocidas por la comunidad académica internacional, y asimismo un informe sobre las iniciativas tomadas para registrar propiedad intelectual. Aparece primero un reporte sobre la situación del Perú en cuanto a publicaciones científicas, seguido del listado de artículos en los cuales aparecen profesores UNI como coautores; y, finalmente, una reseña sobre los trámites avanzados en INDECOPI en cuanto a obtener patentes y otros registros.

Conozca los aportes académicos de la UNI para el mundo

32

info

rme

UN

I Considerando el total de las publicaciones peruanas aparecidas revistas cientí-

ficas, incluyendo medicina, agri-cultura, inmunología y genética, pero también matemáticas, física e ingenierías, entre otras áreas, se percibe la condición todavía mar-ginal de la producción peruana y el relativo crecimiento de los últi-mos lustros, tanto en cifras abso-

lutas como en porcentajes. Según SCImago el total de publicaciones pasó de164 en 1996, a 658 en el 2008. En el mismo sentido RYCIT señala que el número de publica-ciones por cada cien mil habitan-tes subió de 0.749 en 1990 a 2.101 en el 2007, conforme a los datos de SCImago y así mismo creció de 0.349 en 1990 a 1.152 en el 2007 usando datos de PASCAL.

Los datos porcentuales mues-tra contundentemente la ínfima presencia de las publicaciones peruanas en la región latinoame-ricana y aun peor en el Mundo. Así tenemos que conforme a SCImago la presencia peruana

artículos científicos escritos con participación de peruanos hace que SCImago ubique al Perú en el décimo puesto de América Latina y en el número 79 del Mundo.

Todos estos datos ilustran el ex-traordinario retraso en que se en-cuentra el Perú respecto a la pro-ducción científica de manera tal que las cifras nos ubican en los úl-timos escalones tanto de la región como del Mundo, pese a ello pue-de constatarse que dentro de esta pobreza relativa existe una ten-dencia ascendente. Otra forma de evaluar estas referencias es la rela-ción entre la investigación científi-ca y el proceso de la economía. La relación con el crecimiento econó-mico es muy significativa pues se-gún RYCIT el total de publicacio-nes científicas fue creciente entre 1990 y el 2007 pero no creció de la misma manera o incluso se redu-jo si calculamos el número de pu-blicaciones por cada mil millones de dólares del PBI. Así en 1990 el PBI era de 27 000 millones de dó-lares y en el 2007 llegó a 109 000 millones de dólares, pero las pu-blicaciones por cada mil millones del PBI bajaron conforme el indi-cador SCI de 5.84 a 5.43.

Esta discordancia tiene que

Artículos científicos peruanos: inaceptablemente pocos, pero en crecimiento

Años Cantidad1996 1641997 2061998 1741999 1852000 2292001 2182002 2292003 3852004 3862005 4492006 5612007 6122008 658

Publicaciones peruanas en ciencia y tecnología (1996-2008)

FUENTE: SCImago Journal & Country Rank.

Años En SCI En PASCAL1990 0.749 0.3491991 0.780 0.3431992 0.633 0.4161993 0.734 0.3431994 0.555 0.2561995 0.743 0.2351996 0.742 0.4581997 0.701 0.6601998 0.729 0.6851999 0.729 0.5922000 0.879 0.6672001 1.051 0.7702002 1.293 0.9462003 1.581 0.9422004 1.216 0.9812005 1.492 0.9532006 1.638 1.0472007 2.101 1.152

para el año 1996 era del 0.74 en América Latina y del 0.01 en el Mundo, mientras en 2008 repre-sentaba el 1.02 en la región y el 0.03 en el Mundo.

El estudio de la cantidad de citaciones que han merecido los

Publicaciones peruanas por cada 100 mil habitantes (1990 - 2007)

FUENTE: RYCIT

Publicaciones peruanas por cada 100 mil habitantes (1990 - 2007)

33

info

rme

UN

I

Una revisión de los datos ofrecidos por SCImago para el periodo 1996 – 2008, muestra que el núme-ro de artículos publicados con participación de peruanos en matemáticas, física, química e inge-niería es realmente pequeña pero en crecimiento. El acumulado cuatrienal para los periodos 1997 – 2000, 2001 – 2004 y 2005 – 2008, es de 176, 256 y

ver por supuesto con la realidad de que el importante crecimiento económico peruano registrado en los últimos tiempos se ha hecho con tecnología ya existente o en todo caso con tecnología no desa-rrollada en el Perú, de manera que según todos los analistas tanto empresariales como académicos la sostenibilidad del crecimiento económico en el largo plazo exige una estrecha colaboración entre las empresas y las instituciones capaces de proveer conocimien-tos tecnológicos indispensables para la competitividad.

La hipótesis que podría ade-lantarse es que la relativa esta-bilidad sociopolítica y el creci-miento económico de los últimos cuatro lustros ha facilitado un aumento comparativo en la acti-vidad científica, pero al no existir políticas proactivas seguimos in-aceptablemente rezagados (Alvaro Montaño).

Años % en América Latina % en el Mundo 1996 0.74 0.011997 0.81 0.021998 0.64 0.021999 0.63 0.022000 0.75 0.021997-2000 2.83 0.082001 0.70 0.022002 0.66 0.022003 0.99 0.032004 0.93 0.022001-2004 3.28 0.092005 0.97 0.032006 1.01 0.032007 1.03 0.032008 1.02 0.032005 - 2008 4.03 0.12

Presencia de las publicaciones peruanas de ciencia y tecnología en América Latina y el Mundo (1996 - 2008)

FUENTE: SCImago Journal & Country Rank

Áreas 1996 1997 1998 1999 2000 1997 2000

2001 2002 2003 2004 2001 2004

2005 2006 2007 2008 2005 2008

Matemáticas 2 1 1 3 6 11 4 6 5 3 18 8 10 15 8 41

Física y Astronomía

7 13 11 12 17 53 16 14 16 25 71 16 23 46 16 101

Ciencia de los Materiales

12 8 8 8 11 35 10 4 21 13 48 21 13 24 8 66

Química 1 2 8 8 6 24 4 4 20 9 37 19 8 19 15 61

Ciencia de la Computación

2 5 2 2 2 11 1 3 3 3 10 8 6 8 9 31

Ingeniería 11 6 8 9 0 23 11 6 9 22 48 20 9 12 15 56

Ingeniería Química

0 1 3 5 4 13 3 2 5 1 11 7 3 7 8 25

Energía 0 2 1 1 2 6 1 2 8 2 13 1 0 7 3 11

TOTAL 35 38 42 48 48 176 50 41 87 78 256 100 72 138 82 392

Publicaciones peruanas en matemática, física, química e ingeniería (1996 - 2008)

392. Hay que destacar que considerando solo ma-temáticas, física y astronomía los totales son 64, 89 y 142, y así mismo que en el año 2008 SCImago apenas registró ocho publicaciones peruanas en matemáticas y 16 en física y astronomía, así como ocho en ciencias de los materiales y quince en química.

Fuente: Sclmago Research Gorup. Copyright 2007-2009. Data Source: Scopus®. Elaboración propia.

Publicaciones en áreas UNI

34

info

rme

UN

I

20101. Nanostructured low crys-

tallized titanium dioxide thin films with good photocatalytic activity

López, A., Acosta, D., I. Martí-nez, A., Santiago, J. 2010 Powder Technology 202 (1-3), pp. 111-117 0

2. Precipitation of Fe-rich in-termetallic phases in liquid Al-13.58Si-11.59Fe-1.19Mn alloy

Orozco-González, P., Castro-Román, M., Martínez, A.I., Herrera-Trejo, M., López, A.A., Quispe-Marcatoma, J. 2010 Intermetallics 18 (8), pp. 1617-1622 0

3. Study of the properties of undoped and fluorine doped zinc oxide nanoparticles

Gonzalez-Hernandez, R., Martinez, A.I., Falcony, C., Lopez, A.A., Pech-Canul, M.I., Hdz-Garcia, H.M. 2010 Materials Letters 64 (13), pp. 1493-1495 0

4. First steps to establish a small satellite program in Peru

Canales Romero, J.M., Bedon, H., Estela, J. 2010 IEEE Aerospace Conference Proceedings , art. no. 5447020 0

5. Design of a Peruvian small satellite network

Canales Romero, J.M., Rodriguez, G., Estela, J., Krishnamurthy, N. 2010 IEEE Aerospace Conference Proceedings , art. no. 5446963 0

6. In-fiber Fabry-Perot refrac-tometer assisted by a long-pe-riod grating

Mosquera, L., Sáez-Rodriguez, D., Cruz, J.L., Andrés, M.V. 2010 Optics Letters 35 (4), pp. 613-615 0

7. Majoration du Nombre de Zéros D’Une Fonction Méromorphe en Dehors D’Une Droite Verticale et Applications

Castañón, O.V. 2010 Journal d’Analyse Mathematique 110 (1), pp. 67-127 0

8. The Arequipa Massif of Peru: New SHRIMP and isotope constraints on a Paleoproterozoic inlier in the Grenvillian orogen

Casquet, C., Fanning, C.M., Galindo, C., Pankhurst, R.J., Rapela, C.W., Torres, P. 2010 Journal of South American Earth Sciences 29 (1), pp. 128-142 0

20099. An existence result for equi-

librium problems with some surjectivity consequences

Iusem, A.N., Kassay, G., Sosa, W. 2009 Journal of Convex Analysis 16 (3-4), pp. 807-826 0

10. Detectors of cosmic rays, gamma rays, and neutrinos

Altamirano, A., Navarra, G. 2009 AIP Conference Proceedings 1123, pp. 133-149 0

11. IceCube - A new window on the Universe

Artículos publicados por docentes UNI en reconocidas revistas de la comunidad académica internacional

Presentamos la relación ofrecida por el buscador Scopus de los artículos donde aparecen coautores que son docentes de nuestra universidad. Este listado fue publicado en la página web de la UNI y algunos docentes tuvieron a bien hacernos llegar listas complementarias que incluimos a continuación. Nuestro proyecto es publicar (en un trabajo conjunto entre la Oficina Central de Biblioteca y la Editorial Universitaria) la relación, tan completa como sea posible, de todos los artículos aparecidos en revistas indizadas, así como papers presentados en eventos académicos relevantes.

35

info

rme

UN

I

Gaisser, T.K., Robertson, D. 2009 AIP Conference Proceedings 1123, pp. 177-189 0

12. Air shower simulations Alania, M., Araya, I.J., Gomez,

A.V.C., Huerta, H.M., Flores, A.P., Knapp, J. 2009 AIP Conference Proceedings 1123, pp. 150-165 0

13. Introduction to elemen-tary particle Physics

Salinas, C.J.S., Hurtado, K., Romero, C. 2009 AIP Conference Proceedings 1123, pp. 13-29 0

14. Studies of light collec-tion in depolished inorganic scintillators using Monte carlo simulations

Altamirano, A., Salinas, C.J.S., Wahl, D. 2009 AIP Conference Proceedings 1123, pp. 235-236 0

15. The search for extended air showers at the jicamarca ra-dio observatory

Wahl, D., Chau, J., Galindo, F., Huamán, A., Solano, C.J. 2009 AIP Conference Proceedings 1123, pp. 204-210 0

16. Swiftly searching the sky: The first three years of the swift gamma-ray burst explorer

Nousek, J., Varela, K., Quijandria, F. 2009 AIP Conference Proceedings 1123, pp. 217-225 0

17. Direct measurements of cosmic rays (up to ̃ TeV and beyond)

Coutu, S., Cabezas, D., Salinas, C.J.S., Xoxocotzi, R. 2009 AIP Conference Proceedings 1123, pp. 51-64 0

18. Site location and crystal field of Nd3+ ions in congruent strontium barium niobate

Molina, P., Loro, H., Álvarez-García, S., Bausá, L.E., Rodriguez, E.M., Guillot-Noël, O., Goldner, P., (...), Solé, J.G. 2009 Physical Review B - Condensed Matter and Materials Physics 80 (5), art. no. 054111 0

19. Free energies and forces in helix-coil transition of homopo-lypeptides under stretching

Zegarra, F.C., Peralta, G.N., Coronado, A.M., Gao, Y.Q. 2009 Physical Chemistry Chemical Physics 11 (20), pp. 4019-4024 be-gin_of_the_skype_highlighting 4019-4024 end_of_the_skype_highlighting 1

20. Transverse electronic transport in double-stranded DNA nucleotides

Jauregui, L.A., Salazar-Salinas, K., Seminario, J.M. 2009 Journal of Physical Chemistry B 113 (18), pp. 6230-6239 0

21. Gas sensing response of NiO nanoparticle films made by reactive gas deposition

Luyo, C., Ionescu, R., Reyes, L.F., Topalian, Z., Estrada, W., Llobet, E., Granqvist, C.G., Heszler, P. 2009 Sensors and Actuators, B: Chemical 138 (1), pp. 14-20 0

22. Organic chromopho-re-sensitized ZnO solar cells: Electrolyte-dependent dye des-orption and band-edge shifts

Quintana, M., Marinado, T., Nonomura, K., Boschloo, G., Hagfeldt, A. 2009 Journal of Photochemistry and Photobiology A: Chemistry 202 (2-3), pp. 159-163 3

23. G-coupling functions Silva, D.M., Rubinov, A.M.,

Sosa, W. 2009 Optimization 58 (2), pp. 193-211 0

24. On certain conditions for the existence of solutions of equilibrium problems

Iusem, A.N., Kassay, G., Sosa, W. 2009 Mathematical Programming 116 (1-2), pp. 259-273 4

25. Health risk to non-ioni-zing radiation by the telecom-munications networks in Peru | [Riesgo para la salud por ra-diaciones no ionizantes de las

redes de telecomunicaciones en el Perú]

Cruz, V.M. 2009 Revista Peruana de Medicina de Experimental y Salud Publica 26 (1), pp. 94-103 0

26. Health risk to non-ioni-zing radiation by the electricity networks in Peru | [Riesgo para la salud por radiaciones no io-nizantes de las redes de energía eléctrica en el Perú]

Cruz, V.M. 2009 Revista Peruana de Medicina de Experimental y Salud Publica 26 (1), pp. 104-112 0

200827. Neutron emission effects

on final fragments mass and ki-netic energy distribution from low energy fission of 234U

Montoya, M., Rojasa, J., Lobatob, I. 2008 Revista Mexicana de Fisica 54 (6), pp. 440-445 0

28. Transversal characteristics of DNA devices

Jauregui, L.A., Seminario, J.M. 2008 2008 8th IEEE Conference on Nanotechnology, IEEE-NANO, art. no. 4617200, pp. 725-728 0

29. Origin of the deactiva-tion of spinel CuxCo3-xO 4/Ti anodes prepared by thermal decomposition

Berenguer, R., La Rosa-Toro, A., Quijada, C., Morallón, E. 2008 Journal of Physical Chemistry C 112 (43), pp. 16945-16952 be-gin_of_the_skype_highlighting 16945-16952 end_of_the_sky-pe_highlighting 0

30. Nonlinear control of an electromagnetic system based on exact linearization and sli-ding mode control

Molero, R., Roca, J., Separovich, D., Rojas, J., Montes, M., Cuellar, N. 2008 Mechanics Based Design of Structures and Machines 36 (4), pp. 426-445 0

31. A comparative study of a

36

info

rme

UN

I

polyene-diphenylaniline dye and Ru(dcbpy)2(NCS)2 in elec-trolyte-based and solid-state dye-sensitized solar cells

Boschloo, G., Marinado, T., Nonomura, K., Edvinsson, T., Agrios, A.G., Hagberg, D.P., Sun, L., (...), Hagfeldt, A. 2008 Thin Solid Films 516 (20), pp. 7214-7217 begin_of_the_skype_highlighting 7214-7217 end_of_the_skype_highlighting 4

32. Photoluminescence, pho-toabsorption and photoemis-sion studies of hydrazone thin film used as hole transporting material in OLEDs

Quirino, W.G., Legnani, C., Cremona, M., Reyes, R., Mota, G.V., Weibel, D.E., Rocco, M.L.M. 2008 Journal of the Brazilian Chemical Society 19 (5), pp. 872-876 1

33. Impedance measurements on a DNA junction

Hong, S., Jauregui, L.A., Rangel, N.L., Cao, H., Day, B.S., Norton, M.L., Sinitskii, A.S., Seminario, J.M. 2008 Journal of Chemical Physics 128 (20), art. no. 201103 3

34. A DNA sensor for sequen-cing and mismatches based on electron transport through Watson-Crick and non-Watson-Crick base pairs

Jauregui, L.A., Seminario, J.M. 2008 IEEE Sensors Journal 8 (6), art. no. 4529191, pp. 803-814 2

200735. In vivo prompt gamma

neutron activation analysis faci-lity for total body nitrogen and Cd

Munive, M., Solís, J.L., Revilla, A. 2007 AIP Conference Proceedings 947, pp. 479-480 0

36. Wood-Polymer composites obtained by gamma irradiation

Gago, J., López, A., Santiago, J., Acevedo, M., Rodríguez, J. 2007 AIP Conference Proceedings 947,

pp. 481-482 0 37. Effects of neutron emis-

sion on fragment mass and ki-netic energy distribution from thermal neutron-induced fission of 235U

Montoya, M., Rojas, J., Saetone, E. 2007 AIP Conference Proceedings 947, pp. 326-329 0

38. A new technique for redu-cing extremely low frequency magnetic field emissions affec-ting large building structures

Salinas, E., Atalaya, J., Hamnerius, Y., Solano, C.J., Gonzales, D., Contreras, C., Leon, C., (...), Rezinkina, M. 2007 Environmentalist 27 (4), pp. 571-576 1

39. Surface morphology engi-neering of metal-oxide films by chemical spray pyrolysis

Rodriguez, J., Solis, J.L., Gomez, M., Estrada, W. 2007 Physica Status Solidi (C) Current Topics in Solid State Physics 4 (11), pp. 4107-4117 begin_of_the_skype_highlighting 4107-4117 end_of_the_skype_highlighting 0

40. Daily load forecasting using quick propagation neural network with a special holiday encoding

Aquino, I., Perez, C., Chavez, J.K., Oporto, S. 2007 IEEE International Conference on Neural Networks - Conference Proceedings , art. no. 4371254, pp. 1935-1940 0

41. SnO2 thin-films

prepared by a spray-gel pyroly-sis: Influence of sol properties on film morphologies

Luyo, C., Fábregas, I., Reyes, L., Solís, J.L., Rodríguez, J., Estrada, W., Candal, R.J. 2007 Thin Solid Films 516 (1), pp. 25-33 5

42. On the selectivity of na-nostructured semiconductor gas sensors

Heszler, P., Ionescu, R., Llobet, E., Reyes, L.F., Smulko, J.M., Kish, L.B., Granqvist, C.G. 2007 Physica Status Solidi (B) Basic Research 244 (11), pp. 4331-4335 begin_of_the_skype_highl ight ing 4331-4335 end_of_the_skype_highlighting 1

43. Monte Carlo simulation for fragment mass and kinetic energy distributions from the neutron-induced fission of 235U

Montoya, M., Saettone, E., Rojas, J. 2007 Revista Mexicana de Fisica 53 (5), pp. 366-370 1

44. Modification of nanos-tructured TiO2 electrodes by electrochemical Al3+ insertion: Effects on dye-sensitized solar cell performance

Alarcón, H., Hedlund, M., Johansson, E.M.J., Rensmo, H., Hagfeldt, A., Boschloo, G. 2007 Journal of Physical Chemistry C 111 (35), pp. 13267-13274 be-gin_of_the_skype_highlighting 13267-13274 end_of_the_sky-pe_highlighting 8

45. Atom diffusion of small Cu clusters across facet-facet ba-rriers over Cu{1 1 1} surfaces

Aguilar, B.H., Flores, J.C., Coronado, A.M., Huang, H. 2007 Modelling and Simulation in Materials Science and Engineering 15 (5), art. no. 003, pp. 419-426 0

46. Chemical composition and antibacterial activity of Senecio nutans essential oil

Belaunde, A.J., Sandoval, J.G., De Martino, L., Senatore, F., De

37

info

rme

UN

I

Feo, V. 2007 Journal of Essential Oil-Bearing Plants 10 (4), pp. 332-338 2

47. New dammarane triterpe-nes from Maytenus macrocarpa

Torpocco, V., Chávez, H., Estévez-Braun, A., Ravelo, Á.G. 2007 Chemical and Pharmaceutical Bulletin 55 (5), pp. 812-814 0

48. Experimental study and crystal-field modeling of Nd3+ (4 f3) energy levels in Bi4 Ge3 O12 and Bi4 Si3 O12

Loro, H., Vasquez, D., Camarillo G, E., Del Castillo, H., Camarillo, I., Muñoz, G., Flores J, C., (...), Murrieta S, H. 2007 Physical Review B - Condensed Matter and Materials Physics 75 (12), art. no. 125405 0

49. Electron spin resonance li-newidth, susceptibility, and con-ductivity in doped manganites

Huber, D.L., Laura-Ccahuana, D., Tovar, M., Causa, M.T. 2007 Journal of Magnetism and Magnetic Materials 310 (2 SUPPL. PART 2), pp. e604-e606 7

50. Double rotation mecha-nism in small Cu clusters con-certed diffusion over Cu{1 1 1} surfaces

Flores, J.C., Aguilar, B.H., Coronado, A.M., Huang, H. 2007 Surface Science 601 (4), pp. 931-935 5

51. Study of the structural modifications in activated clays by Mössbauer spectroscopy and X-ray diffractometry

Huaypar, Y., Bravo, J., Gutarra, A., Gabriel, E. 2007 Hyperfine Interactions 175 (1-3), pp. 23-28 0

52. On minimization over weakly efficient sets

Sosa, W., Raupp, F. 2007 Optimization 56 (1-2), pp. 207-219 1

53. Solar photocatalytic de-contamination of phenol using pyrolytic TiO 2 films deposited inside glass tubing

Diaz, J., Rodríguez, J., Ponce, S., Solís, J., Estrada, W. 2007 Journal

of Solar Energy Engineering, Transactions of the ASME 129 (1), pp. 94-99 1

54. Comparison of dye-sensi-tized ZnO and TiO2 solar cells: Studies of charge transport and carrier lifetime

Quintana, M., Edvinsson, T., Hagfeldt, A., Boschloo, G. 2007 Journal of Physical Chemistry C 111 (2), pp. 1035-1041 75

(Búsqueda SCOPUS del señor Adrián Sovero-OCEB)

Ocaña Anaya, Eladio 1) (ESAIM: Proc., 2007, Vol. 20,

pp. 93-104 ):http://www.esaim-proc.org/

index.php?option=article&access=standard&Itemid=129&url=/articles/proc/abs/2007/04/proc072009/proc072009.html

2) (Journal of Nonlinear and Convex Analysis Volume 10, Number 2,

August 2009, pp. 157-176):http://www.ybook.co.jp/onli-

ne/jncae/vol10/p157.html3) (arXiv : 0906.3506): http://

hal.archives-ouvertes.fr/hal-00390822/fr/

4) (Journal of Convex Analysis 17 (2010), No. 2, 521--534):

http://www.heldermann.de/JCA/JCA17/JCA172/jca17035.htm

5) (Operations Research

Letters Volume 38, Issue 2, March 2010, Pages 139-142): http://www.sciencedirect.com/science/journal/01676377

Rodriguez Rodriguez, Juan 1. Solar photocatalytic de-

contamination of phenol using pyrolytic TiO2 films deposited inside glass tubing,.

José Diaz, Juan Rodríguez , Silvia Ponce, José Solís and Walter Estrada Solar Journal of Solar Energy Engineering, 129 (2007) 94-99.

2. Morphology Tailored SnO2 thin films by spray gel process

C. Luyo, L. Reyes, J.L.Solis, J. Rodriguez and W Estrada, , Thin solids Films, 516 (2007) 25

3. Morphology Engineering of Metal-Oxide Films by Chemical Spray Pyrolysis, Physica Status Solidi

J. Rodriguez, J.L. Solis, M. Gómez and W. Estrada, Surface (c) 4 (2007)4107

4. Titanium dioxide onto polyethylene for water decontamination

Silvia Ponce, Edward Carpio, Jackeline Venero, Walter Estrada, Juan Rodríguez, , J. Adv. Oxid. Technol,12 (2009) 81-86

5. Solar water disinfection studies with supported TiO2 and polymer-supported Ru(II) sensitizers in a compound para-bolic collector,

Juan Rodríguez, Clido Jorge, Patricia Zúñiga, Javier Palomino, Pedro Zanabria, José L. Solís and Walter Estrada, J. Solar Energy Engineering, J. Sol. Energy Eng 132 (2010) pp. 1-5.

6. Synthesis and Characteri-zation of ZnO Nanorods for Photocatalytic Water Disinfection,

Juan Rodríguez F. Paraguay-Delgado, , Alcides López and Julio Alarcón, accepted in Thin Solid Films.

Solano Salinas, C.Javier.1. Introduction to Elementary

Particle Physics. AIP Conf. Proc.

38

info

rme

UN

I

1123:13-29, 20092. Direct Measurements of

Cosmic Rays (up to ~TeV and beyond). AIP

Conf. Proc. 1123:51-64, 20093. The search for extended air

showers at the Jicamarca RadioObservatoryI. AIP Conf. Proc.

1123:204-210, 20094. Studies of light collection

in depolished inorganic scin-tillators using Monte Carlo Simulations. AIP Conf. Proc. 1123:235-236, 2009

5. A new technique for re-ducing extremaly low frecuen-cy magnetic field emissions affecting large building struc-tures. Environmentalist, Vol.27, Number 4: 571-576 (2007)

Solís Veliz, José Luis1. Solar photocatalytic de-

contamination of phenol using pyrolytic TiO2 films deposi-ted inside glass tubing, J. Diaz, J. Rodríguez, S. Ponce, J. Solís and W. Estrada, Journal of Solar Energy Engineering-Transactions of the ASME, 129 (2007) 94-99.

2. Infrared absorption Li-intercalation tungsten oxi-de, A.-L. Larsson, J. Solis, and G.A. Niklasson, Solar Energy Materials & Solar Cells, 91 (2007) 1248-1252.

3. Morphology Tailored SnO2 Thin Films by Spray Gel Process, C. Luyo, L. Reyes, J.L. Solis, J. Rodríguez, W. Estrada,

Publicaciones CTICEl CTIC, bajo la dirección del Ing. Carlos Medina Ramos, está

haciendo un importante esfuerzo para preparar informes cientí-ficos en inglés para presentarlos en certámenes académicos y pu-blicarlos en revistas especializadas.- Energy Analysis of Gold Clusters for Neutral and Excited

States: A Density Functional approach. J. encomendero-Risco, C. Farroñay-Yauri, G. Injante-Acuña, W. Rojas-Verástegui, E. Samanez-Zuñiga y J. Seminario-Martinez

- Testing Laguerre-Volterra Model in a Batch Reactor. Carlos Medina-Ramos, Huber Nieto-Chaupis.

- Analysis of molecular properties of Pt2, O2 and PtO base don Ab Initio Quantu Chemistry Methods. S.W. Arauco-Canchumuni, L.A. Torres-Figueroa, D. Torres-Guillen, J. Seminario-Martinez.

- Computational studies of the electronic structure of benzene and gold dimer in Quantum Chemistry. J. encomendero-Risco, C. Farroñay-Yauri, G. Injante-Acuña, W. Rojas-Verástegui, E. Samanez-Zuñiga y J. Seminario-Martinez.

- First-principles density-functional calculations for small iron-clusters: an all-electron approach. K. A. Cervantes-Salguero, J. E. Colán-Zaita, J. Seminario-Martinez.

- Using Hybrid Volterra-Type Models for Nonlinear System Identification in Heating Processes. C. Medina-Ramos, H. Nieto-Chaupis.

- Controlling the temperature of a Batch Reactor Trough a NMPC Scheme Based on the Laguerre-Volterra Model. C. Medina-Ramos, H. Nieto-Chaupis.

- Testing the Hybrid Volterra-Type Models Trough a NMPC Scheme at a Batch Reactor. C. Medina-Ramos, H. Nieto-Chaupis.

- Studies of geometry optimization and vibrational analysis of iron dimer in Computational Quantu Chemistry. K. A. Cervantes-Salguero, D. D. Cheng-Zarate, J. Colán-Zaita, A. Lazarte-Montes.

I. Fábregas and R J. Candal Thin Solid Films, 516 (2007) 25-33.

4. In vivo Prompt Gamma Activation Analysis Facility for Total Body Nitrogen and Cd, M. Munive, J. Solís, A. Revilla, VII Latin American Symposium on Nuclear Physics and Applications, edited by R. Alarcon; P.L. Cole, Ch. Djalali, and F. Umeres, AIP Conference Proceedings 947 (2007) 479-480.

5. Surface Morphology Engineering of Metal-Oxide Films by Chemical Spray Pyrolysis, J. Rodriguez, J.L. Solis, M. Gómez and W. Estrada, Physica Status Solidi (c), 4(11) (2007) 4107-4117.

6. The optimization of Gamma spectra processing in Prompt Gamma Neutron Activation Analysis (PGNAA), Jean-Louis Pinault and Jose L. Solis, Nuclear Inst. and Methods in Physics Research, B, 267 (7) (2009) 1139-1148.

7. Solar water desinfection studies with supported TiO2 and polymer-supported Ru(II) sensitizer in a compound pa-rabolic collector, J. Rodríguez, C. Jorge, P. Zuñiga, J. Palomino, P. Zanabria, J.L. Solis and W. Estrada, Journal of Solar Energy Engineering-Transactions of the ASME, 132 (2010) 011001 (5 pages).

39

info

rme

UN

I

Los índices en torno al registro de la propiedad intelectual en el Perú son

extremadamente malos. El nú-mero de patentes otorgadas por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), en el periodo 2000-2006, a inven-ciones del Perú es de 23, lo que constituye apenas el 0,004% de las patentes otorgadas en ese país a no residentes.

Según INDECOPI, durante el periodo 2000-2008 unícamen-te se han otorgado 104 patentes de invención a residentes nacio-nales, correspondiendo el resto a extranjeros. Como ha señalado el Dr. Modesto Montoya: “el inven-to registrado obtiene una patente y esta patente da dinero al cientí-fico y al país. En este aspecto, el Perú está en la cola...”.

A continuación, presentamos una muestra de los esfuerzos de los docentes de la UNI por avan-zar en el registro de la propiedad intelectual (ello, aunque todavía no se ha creado una oficina de transferencia de los resultados de la investigación), lo que constitu-ye un significativo precedente.

Durante el año 2009, el Ing. Mba. Mario de la Cruz Azabache

En la universidad contemporánea, la generación de patentes es un índice clave de su utilidad. Los gobiernos miden generalmente los progresos científicos y técnicos con las estadísticas de patentes que puedan ser utilizados por la sociedad y, especialmente, por las empresas privadas que requieren de esos conocimientos aplicados para triunfar en la competencia del mercado. A su vez, las patentes pueden ser fuente de recursos para proseguir con las investigaciones.

Iniciativas para superar extremo retraso

Registro de la propiedad intelectual en el Perú y la UNI

continuó los trámites ante Indecopi, con apoyo del Instituto General de Investigación (IGI), para el registro de propiedad in-telectual del "Proceso para la ela-boración de aguardiente de uva, denominado Pisco", que será un aporte para la certificación de los procesos de producción

de la bebida peruana de bande-ra. El Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) tiene un convenio de propiedad intelectual sobre el "Ensayo Cíclico poscarga lateral en Muros de Adobe", el mismo que su laboratorio de estructuras

Oficina de Patentes de los Estados Unidos (USPTO) en Alejandría, Virginia, centro mundial para el registro de la propiedad intelectual.

40

info

rme

UN

I

ha ido desarrollando durante el 2009 con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, por un monto total de 14 497,00 nuevos soles.

En diciembre de 2008, Indecopi otorgó tres registros de programa de ordenador (software) a gru-pos de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas. El Ing. Eduardo Cieza de León solicitó el registro para el "Sistema aca-démico administrativo de pro-yectos SCAP V.2”. Igualmente, el Ing. Ernesto Flores Cisneros

presentó a registro el "Sistema de base de datos bajo platafor-ma en software libre para diseño y valorización de edificaciones". Finalmente, un grupo de alum-nos, encabezado por Ricardo Álvarez Vergara, inscribió el pro-grama Yachay Wasi, un sistema de ayuda educativa que utiliza el modelo de inteligencias múlti-ples, ganador del concurso nacio-nal 2007 Imagine CUP organiza-do y patrocinado por Microsoft.

Una contribución de la Biblioteca Central fue la realiza-ción en el 2009 del curso taller: "Propiedad intelectual: patentes, aspectos legales y técnicos". Por su parte, el INICTEL, la Secretaría General y la Oficina Central de Relaciones Públicas organiza-ron el curso-taller “Tecnología y Propiedad Intelectual“ el pasado mes de julio.

En Derecho de Autor, INICTEL-UNI ha protegido varios programas de compu-tador (3) y software embebido (2) en “firmware” , en el perio-do 2008-2009. Estos registros de software han cumplido con presentar la información soli-citada (entre las más relevan-tes: detalles sobre el software, sobre los autores y de ser el caso el programa ejecutable o código fuente con memoria descriptiva).

En cuanto a Signos Distintos, INICTEL-UNI tiene registrados dos signos distin-tivos, y tres en proceso, pues-to que se está a la espera de la notificación del INDECOPI, respecto al resultado de la so-licitud de registro.

Con relación a Invenciones y Nuevas Tecnologías, INICTEL-UNI tiene en su ha-ber dos patentes del año 1995 y una solicitud de patente pre-sentada en el año 2008. Esta última corresponde al equipo Cardiocel B138 Plus, que es un transmisor portátil remo-to de señales de información de Oximetría de pulso y ECG a través de una red telefóni-ca móvil celular. Esta trans-misión se realiza en tiempo real desde una unidad móvil de emergencia hacia un centro hospitalario. En diciembre del 2008, se presentó la solicitud de invención ante INDECOPI, y durante el primer semestre del 2009 se recibió una notifi-cación de esta institución, pi-diendo aclaraciones técnicas al expediente presentado, la respuesta siguió los procedi-mientos existentes.

Para el caso de solicitud de registro de patentes, tanto en los casos del año 95 (Monitor cardíaco computarizado y Audiómetro computarizado) como para el caso de la soli-citud actual (Cardiocel B138),

INICTEL-UNI ha tenido que preparar una memoria des-criptiva del prototipo en cuan-to al nivel de novedad del mismo y describir las reivin-dicaciones que se desean pro-teger, en ambos casos se requi-rió despejar las dudas sobre cómo elaborar estos documen-tos ante el mismo INDECOPI.

Cabe indicar que, de acuer-do con las consultas realiza-das, es posible esperar recibir un promedio de 10 observa-ciones, durante la elaboración del expediente y transcurso de los exámenes. También se debe considerar que este pro-ceso demanda un tiempo de 3 a 5 años, aproximadamen-te. Sin embargo, de otorgar-se la patente, ésta considera como fecha de inicio la indica-da en la solicitud presentada y que cumpla con los requisitos exigidos.

Las acciones realizadas por INICTEL-UNI, en cuan-to a protección de la propie-dad intelectual se refiere, es-tán enmarcadas dentro de su procedimiento estándar de transferencia tecnológica, puesto que es tan importan-te transferir el conocimiento de la manera más convenien-te para la institución, como el hacerlo con las salvaguardas que las normas proveen para el autor / inventor de algún producto. Por este motivo, es inseparable la actividad de transferencia tecnológica con la de protección de la propie-dad intelectual.

Patentes: destacado aporte de INICTEL

El número de patentes otorgadas por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), en el periodo 2000-2006, a invenciones del Perú es de 23 lo que constituye apenas el 0,004% de las patentes otorgadas en ese país a no residentes.

41

info

rme

UN

I

Mario Samamé: una vida dedicada a la UNI y al progreso del PerúLa pasión del ingeniero Mario Samamé Boggio (1910-1994)por el progreso del Perú y los peruanos fue el marco en el que desenvolvió su gestión como autoridad universitaria. Su formación como ingeniero (graduado en la Universidad de Chile en 1933 debido al cierre de la Escuela de Ingenieros en el Perú, de la cual había sido expulsado), y como matemático graduado en la Facultad de Ciencias de San Marcos en 1931, así como la experiencia vital de empresario privado y el haber asumido importantes responsabilidades públicas, le permitieron dar una fuerza notable a su gestión, que en muchas maneras retomó la obra de Habich.

Rector universitario y promotor de la minería

Jefe del Departamento de Minas en 1946, Primer Decano de la Facultad de Minas en 1955 y Rector de la UNI en el periodo 1961-1965.

Huella profunda en la UNI

El legado rectoral de Samamé se manifiesta en la creación de nuevas instituciones para ampliar el quehacer de la UNI hacia la ciencia, la investigación científica y tecnológica y paralelamente la incursión en el campo de la eco-nomía indispensable para llevar la ciencia y la ingeniería a la pro-ducción, así como complementa-riamente, la preparación de per-sonal técnico de mando medio,

necesario para las empresas ba-sadas en tecnología, todo ello con una resuelta promoción de la co-operación internacional privada y pública.

A Samamé le debemos el for-talecimiento de la recién creada Facultad de Ciencias y la apa-rición de un notable proyec-to de investigación científica: el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas INMUNI, que fuera desgraciadamente destruido por conflictos políticos antes de cum-plir su primer decenio. También

42

info

rme

UN

I

creó muchos otros laboratorios y líneas de investigación y depar-tamentos,. De su gestión queda también el impulso a los estudios sobre el desarrollo económico y al planeamiento urbano y regio-nal, pues desde su punto de vis-ta no podría haber ingeniería que no esté íntimamente asociada al progreso material del país.

Igualmente es suyo el impul-so a la formación de técnicos en mecánica, electricidad, textilería, construcción y arquitectura entre otros rubros. Pero esta relación estaría sin duda inconclusa si no mencionáramos que entendió la ciencia y la ingeniería en diálo-go constante con el Humanismo y por eso fue su gestión de una resuelta promoción de la cultura, mediante conferencias, debates y actividades artísticas.

La cooperación internacional fue una de sus mayores ocupacio-nes como autoridad universitaria.

Promovió personalmente los la-zos con instituciones privadas de los EE.UU., como la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller, así como con la Comisión Fulbright y la National Science Foundation. De la misma forma, tuvo especial interés en el apor-te de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos y la UNESCO.

Una visión de conjunto a la obra de Samamé nos muestra a un peruano que dedicó cada gota de su energía, que era un río in-menso, al progreso del Perú. Como profesional y académico de la ingeniería y las matemáti-cas, como ejecutivo y empresario privado, como funcionario públi-co que asumió responsabilidades siempre en momentos difíciles, fue exactamente igual que como había sido de estudiante: hombre

dispuesto a discrepar y tomar decisiones controversiales, pero al mismo tiempo afanoso busca-dor de consensos, pues tal como lo demostró en los hechos de su vida quiso un Perú próspero, po-líticamente estable, socialmente pacífico y donde gracias a la cien-cia y la tecnología, en armonioso diálogo con las artes y las huma-nidades, la vida de los peruanos fuese cada vez mejor.

Al servicio del paísA los 79 años, teniendo en

su haber decenios de reconoci-do servicio al país, el Ing. Mario Samamé Boggio (1910-1994) aceptó el pedido del Dr. Alan García Pérez para que lo acom-pañase como ministro de Energía y Minas en el último y muy difícil año de su primer mandato. Esta decisión muestra la excepcio-nal generosidad y desinterés de Don Mario, quien obviamente no

Samamé logró importante cooperación académica de los EE.UU. para la UNI

FUNDACIÓN FORD DONA 15 MILLONES DESOLES A LA UNI

43

info

rme

UN

I

A Samamé debemos el fortalecimiento de la recién creada Facultad de Ciencias y la aparición de un notable proyecto de investigación científica: el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas INMUNI

tenía nada que ganar en lo per-sonal; pero desde su conciencia creía firmemente que era necesa-rio contribuir a la estabilidad del país y a la culminación del perio-do presidencial.

Habiendo muy pocos recur-sos en el presupuesto, se abocó a garantizar el futuro; elaboró un Plan Nacional de Energía para los 20 años siguientes y preparó estudios de factibilidad para nu-merosas centrales hidroeléctricas pensando que se trata de energía renovable y barata a largo pla-zo. La misma generosidad había tenido el antiguo dirigente estu-diantil de los años 30, que fuera expulsado por su actitud opo-sitora, cuando en 1986 aceptó el pedido del Dr. García de integrar una Comisión de Paz con motivo de la toma de los penales por par-te de Sendero Luminoso; aunque su deseo de evitar un baño de sangre no pudo cumplirse, que-da el gesto que define al hombre, su vocación de construir un Perú para todos los peruanos con esta-bilidad política y paz social.

Trascendencia mineraReferirse al Ing. Samamé es, en

primer lugar, pensar en el curso productivo de la minería perua-na del siglo XX. Fue uno de los más profundos conocedores de nuestra geología y como tal pro-movió la creación del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico INGEMMET, que condujo lar-gos años como presidente del Consejo Directivo. Es el autor y organizador de los 14 volúmenes de El Perú Minero en los que des-cribe desde la historia hasta los yacimientos, la tecnología y las biografías, acumulando en total más de 9 mil páginas. Fue tam-bién ingeniero de socavón, super-intendente y consultor minero en las más destacadas empresas del sector.

Pero con toda seguridad, la más relevante huella dejada por Samamé en el campo minero fue

el Código de Minería, cuya comi-sión elaboradora presidió por en-cargo del Gral. Odría, desde el 22 de agosto de 1949, misión plena-mente justificada dadas sus con-diciones de especialista, Jefe del Departamento de Minas de la Escuela Nacional de Ingenieros y vocal del Consejo Superior de Minería y Petróleo. La tarea era muy necesaria y urgente, era pre-ciso definir las condiciones que permitieran atraer capitales in-ternacionales y nacionales para la inversión minera y no vaciló en aportar con sus conocimientos para que se plasmase esta deter-minación del Poder Ejecutivo.

Don Alberto Benavides de la Quintana precisa: “El año 1950 marca una nueva etapa en la his-toria de la minería peruana… esta fue una norma promotora y al

Samamé prestó juramente como Ministro de Energía y Minas en 1989.

amparo de ella se inició en el país la época de la Gran Minería cuan-do se puso en marcha Toquepala en 1960” y agrega en otro mo-mento “… fue al amparo o por los estímulos que ofreció ese có-digo, que se inició en el país una intensa campaña de exploración cuyos frutos son la puesta en evidencia de la relevancia de un buen número de importantes ya-cimientos … como son Cuajone, Tintaya, Antamina, Quellaveco, Michiquillay…”.

La universidad peruana y la ciencia

Años después, cuando el Gral. Juan Velasco Alvarado tomó el poder con un programa de refor-mas, Samamé, que había sido can-didato presidencial en 1963 y que era voceado antes del golpe como posible candidato de un frente de izquierda, resolvió respaldar el proyecto de Reforma Educativa pensado por un notable intelec-tual como Augusto Salazar Bondy y en particular la implementación del Decreto Ley Universitario, pese a que este último era recha-zado por las dirigencias estudian-tiles de orientación marxista. En

44

info

rme

UN

I

consecuencia aceptó hacerse cargo de la más importante institución universitaria crea-da por el gobierno, asumien-do la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP) desde donde or-ganizó las direcciones de planificación, evaluación de universidades y Fondo Nacional.

Seguía estando, como siempre a favor de la “Revolución por la Educación” que propugna-ra desde el Rectorado de la UNI y quería desde luego la mejor formación posible para los estudiantes, pero su propuesta era ciertamen-te distinta a la del radicalis-mo extremo; por eso desde la revista “Cuadernos del CONUP”, fomentó un am-plio debate a favor de la re-forma y de los intereses naciona-les en la educación, no vacilando en hacer propuestas, aunque ellas no fuesen aceptadas por las auto-ridades gubernamentales.

Con el mismo criterio acep-tó encabezar las entidades crea-das por el gobierno militar para promover la ciencia y la tecno-logía, como fueron el Consejo Nacional de Investigación CONI (creado el 6 de noviembre de 1968, apenas un mes después del golpe de Estado), fue repre-sentante del Perú ante el Comité Interamericano de Ciencia y Tecnología y en general contribu-yó resueltamente a sentar las ba-ses que por primera vez se plan-teaban de una política peruana en ciencia y tecnología.

Empresario industrialSus propuestas fueron frecuen-

temente desatendidas, pero aún así perseveró porque a lo largo de toda su vida estuvo decidido a promover el progreso produc-tivo a partir de la ciencia y la tec-nología. Su experiencia empre-sarial más significativa lo revela

claramente, fundó y condujo con un destacado ingeniero de origen polaco la empresa Maestranza General S.A. MAGENSA, em-presa metalmecánica proveedo-ra de la minería que fabricaba equipos como chancadoras, mo-linos y piezas para vehículos y perforadoras.

Justo homenajePara nuestra Universidad

Nacional de Ingeniería, pensar en Samamé a los 100 años de su nacimiento (6 de setiembre de 1910, hijo del Capitán de puerto y Comandante de Resguardo en Ferreñafe), nos obliga a pensar este tiempo, los inicios del siglo XXI como una continuidad re-novada que viene de Habich, si-gue con Samamé y está reescri-biéndose en el presente. Habich y Samamé tenían una visión de conjunto del país, ambos sabían que sin ingeniería o más en gene-ral, sin ciencia y tecnología apli-cadas a la producción, no hay progreso posible. Ambos estu-vieron directamente comprome-tidos en promover la inversión

minera para convertir nues-tras riquezas naturales en fuente de vida económica; no por casualidad los dos fueron actores principa-les de la legislación minera orientada a promover la in-versión. Igualmente, los dos fueron ingenieros convenci-dos de que era preciso des-plegar diversas ciencias y tecnologías e irlas incorpo-rando en la tarea académica universitaria según fuesen determinándolo “las nece-sidades del país”; así por ejemplo, Samamé formó su empresa para convertir el hierro en maquinaria y es-tuvo entre quienes genera-ron las primeras propuestas de estrategia científica y tec-nológica. Los dos quisieron pensar al Perú progresando en función de sus intereses y al mismo tiempo estre-

chamente vinculado al mercado mundial.

En el 2010, la Universidad Nacional de Ingeniería, su comu-nidad universitaria y sus auto-ridades tienen el consenso de la prioridad que corresponde a la investigación científica y tecno-lógica, estrechamente vinculada a las necesidades de una produc-ción peruana que debe construir un mercado interior y ser com-petitiva en el mercado mundial. Como en los tiempos de Habich y Samamé, el meollo mismo de la Universidad Nacional de Ingeniería es claramente perci-bido por la gran mayoría de pe-ruanos que presta atención con entusiasmo cada vez que nues-tra Universidad hace saber de sus investigaciones y su utilidad. Formar líderes con base científi-ca y tecnológica, con una visión integral de tipo humanista y to-lerante para vivir en democra-cia es una contribución que hace imperecedera la huella de nues-tro muy querido y respetado in-geniero Mario Samamé Boggio (Alvaro Montaño ).

El Arq. Santiago Agurto (1965) sucede al Ing. Mario Samamé como máxima autoridad UNI.

45

info

rme

UN

I

Reseña histórica

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte es el centro más antiguo dedicado a la formación de arquitectos en nuestro país. Su historia se inicia con la resolución suprema del 30 de abril de 1910, decretada por el entonces Presidente Augusto B. Leguía, que crea la Sección de Arquitectos Constructores al interior de la antigua Escuela de Ingenieros. Este hecho, que marca el comienzo de la escolarización de la arquitectura, fue la concreción de un proceso de casi dos decenios que buscó cristalizar la formación de un profesional preparado para atender las necesidades de nuestras ciudades.

Arq. Syra Álvarez Ortega (*)

Imagen del edificio FAUA en los años 50.

La Facultad de Arquitectura, hasta mediados del siglo XX

* Msc. en Arquitectura, docente principal de la FAUA de las áreas de Diseño e Historia. Autora de libro Historia del Mobiliario urbano de Lima 1535-1935 y del libro La formación en arquitectura en el Perú: antecedentes, inicios y desarrollo hasta 1955.

CENTENARIO FAUA

46

info

rme

UN

I

Un primer intento de crear una sección de Construcciones Urbanas

en 1887, seguido de otro intento en 1902, de contratar en Europa a un arquitecto para una nueva sección, no tuvieron éxito. Por entonces Lima estaba en plena ex-pansión y transformación urbana: nuevos espacios y edificaciones se construían buscando moder-nizar la ciudad. En este contexto, era clara la necesidad, tanto en el medio laboral como en el acadé-mico, de producir en el país los profesionales preparados para proyectar y construir los edificios de nuestras ciudades. Así se con-cibe al “arquitecto constructor”: primera denominación que tuvo este profesional. Para ello, en se-sión del 12 de mayo de 1910, “…el Director refiriéndose a las nue-vas resoluciones supremas del 30 de abril, propuso para formar el plan de estudios de la Sección de Arquitectos Constructores a los Sres. Profesores Teodoro Elmore, Juan C. Villa y Félix Gautherot”. Los estudios se plantearon en cin-co años, el primero de los cuales era común a todas las secciones. Las actividades se desarrollaban en el antiguo local de la calle Espíritu Santo en la última cua-

dra de la avenida Tacna. Era un edificio de dos pisos con patio central, organización y expresión académica en su arquitectura que se constituía en el escenario ade-cuado para la enseñanza de una arquitectura también académica.

Entre las bellas artes y la ingeniería

La Sección, pequeña en un inicio, comienza sus activi-dades en 1911, con un alum-no inscrito y con los profesores Enrique Bianqui en el curso de

Perspectiva y Estereotomía, y Enrique Góngora para el curso de Dibujo y Croquis.

El primer plan de estudios aprobado refleja una profesión en la que predominan los cur-sos técnicos: 9 de 30 cursos lecti-vos son de construcción y tecno-logía. Sin embargo, muy pronto los principios y métodos de la enseñanza de la Escuela de Bellas Artes estuvieron presentes en los cursos de la especialidad, pues para sacar adelante este proyec-to el gobierno había contratado en París al Arq. Ricardo de Jaxa Malachowsky.

De origen polaco y gradua-do con honores en la Escuela Especial de Arquitectura y la Escuela de Bellas Artes de París, Malachowsky vino a Perú a fi-nes de 1911, para encargarse principalmente de organizar la nueva Sección de Arquitectos Constructores, además de tra-bajar para el gobierno. Durante casi 20 años fue “el profesor” de la Sección, él tuvo a su cargo los cursos de Construcción especial, Estética general y teoría de la ar-quitectura, Construcción indus-trial, Arquitectura práctica, Arte decorativo, Historia del arte.

Fueron de mucha utilidad para los estudiantes las láminas que Malachowsky mismo dibu-jara progresivamente durante sus años como profesor. Fueron aproximadamente 105 lámi-nas y trataban temas como mol-duras, reglas para el trazado de perfiles, ornamentaciones, órde-nes, columnas, pilastras y pedes-tales, frontones, arcadas, puer-tas y ventanas, bóvedas, entre otros elementos. También in-cluían recomendaciones sobre construcción mediante dibujos, sobre “principales faltas que se deben evitar” en arquitectura. También fue de ayuda el Museo de Materiales de Construcción y Modelos a cargo de Elmore. La

Sociedad de ingenieros. Diseño del Arq. Malachowski en 1924.

Arq. Ricardo J. Malachowsky. (1887-1972)

47

info

rme

UN

I

formación combinaba la teoría con la práctica. Era usual que los alumnos realicen visitas a los edi-ficios existentes como el Palacio de la Exposición, la Penitenciaría, el Congreso y obras en construc-ción, así como a las fábricas de materiales como Roselló, made-reras, visitas a la Atarjea, como otros lugares que les muestren en el sitio la producción de aquellos materiales que más adelante ellos usarían como profesionales. Los temas de los proyectos finales, formulados primero de manera incipiente, adquieren luego una mejor definición. Así se tuvo que los primeros titulados presenta-ron temas como municipalidades,

hospitales, clínica y un hotel. Ellos fueron Emilio Harth Terré, seguido de Ernesto Barreda y Laos, los hermanos Haaker Fort, entre otros.

En este primer momento la ar-quitectura, como formación pro-fesional, comenzaría a adquirir

identidad respecto de la inge-niería, en tanto empezaba a dife-renciarse y pasaba de ser un cur-so o materia para convertirse en especialidad propiamente dicha. Si bien esta nueva profesión sur-gía en el seno de una escuela de ingeniería, está claro que su es-tructura curricular tenía influen-cia de las escuelas francesas. Sin embargo, como en todo proce-so, el inicio presenta aún fuertes vínculos con la concepción de la escuela y su razón de ser genera-dora que fue la formación de in-genieros. La estructura curricular adoptada en el primer plan de es-tudios, conduce no sólo a vincu-lar lo más posible la arquitectura y la ingeniería, sino que propug-na una formación generalista del futuro arquitecto con un fuerte acento hacia la construcción. Esto define otra característica particu-lar del perfil del profesional: el eje de su formación no se sitúa nece-sariamente en el proyecto sino en la construcción.

Hacia finales del decenio del 20 el alumnado aumenta así como la presencia del profesio-nal en el medio. Como señala Basadre se da por entonces una prédica a favor de los que hacían

para ponerlos por encima de los que hablaban, en ese contexto se considera que el rol del arquitec-to en el desarrollo de la ciudad era importante. Esta situación favorable para el desarrollo del profesional arquitecto, repercu-te también en su formación: una creciente actualización de las te-máticas y cursos adaptándose a las nuevas transformaciones téc-nicas y una mayor diferenciación respecto de la formación del inge-niero caracterizan este momento inicial de puesta en práctica de la profesión. Sin embargo, estas di-ferencias académicas resultaban aún insuficientes para definir con precisión la naturaleza de la acti-vidad que desarrollaría el arqui-tecto más adelante. Se trata pues de un proceso aún no concluido, pero en el cual ya se vislumbra el sentido y algunas características particulares de la formación del arquitecto. Lo gestado en esos años, así como los requerimien-tos de afirmación profesional, conducirán a bien sustentados intentos de reforma posteriores.

Eclecticismo y afirmación del proyecto

En 1931 se realiza una refor-ma de la enseñanza, como con-secuencia de una nueva Ley Universitaria. A nivel de la escue-la se buscaba modernizar la ense-ñanza técnica y en la sección de Arquitectos Constructores se con-sideraba que el programa vigen-te era irreal y que era necesario intensificar los estudios propios de la especialidad. Se contaba con un proyecto de reforma he-cho con la base de abundante in-formación de algunos centros de enseñanza extranjeros como las Universidades de Harvard, Cornell, Columbia, la Escuela de Bellas Artes de París, el Colegio de Arquitectura de Londres, en-tre otros. Se partió de entender la arquitectura como arte y ciencia combinados pero que ni la téc-nica debía absorber al arte ni el

“... la arquitectura como formación profesional comenzaría a adquirir identidad respecto de la ingeniería, en tanto empezaba a diferenciarse y pasaba de ser un curso o materia para convertirse en especialidad propiamente dicha...”

Diseño del Frontis de la Biblioteca Nacional del Perú, realizado por el Arq. Emilio Harth-Terré, 1943.

48

info

rme

UN

I

arte absorber a la técnica. Se dio un valor especial al dibujo por ser el medio de expresión de la arquitectura. El cambio significó una mayor especificidad y actua-lización de la formación profe-sional del arquitecto. Los cursos del área aumentaron y su estudio se planteó desde el segundo año. Aparecen entonces los primeros cursos de historia de la arqui-tectura, antes historia del arte; el primer curso de urbanismo, cur-sos de idiomas y principalmente los cursos de composición arqui-tectónica aumentan en número.

Para entonces se había in-corporado en la sección Rafael Marquina y Bueno como pro-fesor, quien tuvo a su cargo por aproximadamente 15 años la en-señanza del proyecto arquitec-tónico y fue jefe de sección en 1942. Marquina había realizado estudios en la Universidad de Cornell lo que por entonces, era un buen reflejo de la Escuela de Bellas Artes de París. También es-taba Héctor Velarde con estudios en Francia y profesor de los cur-sos de historia y geometría des-criptiva; Roberto Haacker Fort, Alberto Alexander, entre otros. La enseñanza academicista sigue presente durante estos años. De manera semejante al trabajo de un atelier francés, los alumnos eran entrenados en el dibujo de

los distintos órdenes clásicos. El dominio de estos órdenes era ne-cesario para abordar todo tema que después les era solicitado:

desde una pérgola en un parque hasta un museo o un hotel.

El proceso de reforma inicia-do en 1930 y culminado en 1934 dio lugar a una segunda etapa en la formación del arquitecto cons-

tructor. El consi-derable aumento de las horas desti-nadas a los cursos de proyecto bus-caba plantear un nuevo perfil para este profesional: el arquitecto pro-yectista. Si bien ahora se llamaba “ingeniero arqui-tecto”, la mayor cantidad de cur-sos del proyec-to arquitectónico

le otorgarían una mejor destre-za en el ejercicio del proyecto. Se puede advertir la idea de que el ingeniero arquitecto es un pro-fesional que requiere una forma-ción distinta a la de los demás in-genieros. El ingeniero arquitecto no sólo es arquitecto proyectis-ta sino es también un arquitec-to constructor; sin embargo, no se trataba de un constructor de grandes infraestructuras propias del quehacer del constructor ci-vil, sino más bien un constructor de edificaciones.

En los cuatro años que pasaba en la Sección, el ingeniero arqui-tecto adquiría destreza en el di-bujo y era entrenado en el proyec-to arquitectónico para enfrentar con solvencia desde el proyecto de decoración de un espacio in-terior hasta el proyecto de dis-tribución de un club o un hotel. Durante este periodo los temas de proyectos finales varían entre edificios para la educación, edi-ficios para el esparcimiento, edi-ficios para el turismo, edificios institucionales, de servicios y en algún caso un barrio residencial para empleados.

Diversos factores habrían con-tribuido a afianzar el rol del pro-fesional en el medio: el incremen-to en la actividad constructora influye en el incremento del tra-bajo para arquitectos y la oportu-nidad de práctica para los alum-nos; el desempeño en varios

Trabajos de los alumnos de los distintos años de estudios.

El considerable aumento de las horas destinadas a los cursos de proyecto buscaba plantear un nuevo perfil para este profesional: el arquitecto proyectista.

Capilla en el cementerio Presbítero Maestro, diseño del Arq. Rafael Marquina.

49

info

rme

UN

I

casos exitoso de los egresados de la Sección; la presencia de un medio de comunicación como El Arquitecto Peruano, que no sólo contribuyó a la puesta en valor de la profesión sino que dio es-pacio a la Sección de Arquitectos Constructores promoviendo su difusión.

Enseñanza modernaLa enseñanza académica ter-

mina con la reforma de 1946. Esta reforma, que además cambió la organización de secciones por los departamentos, fue fundamental para sentar las bases de la actual enseñanza en arquitectura. Es im-portante, entonces, mencionar el nombre de Adolfo Córdova, en-tre otros, como actor importan-te de la gestación de este cam-bio. Se propugnaba una nueva orientación de la formación para que el profesional tenga la pre-paración que le permita abordar los problemas contemporáneos del país. Una formación además vinculada estrechamente a una nueva visión de la arquitectura claramente influenciada por la irrupción del movimiento mo-derno. Aunque este movimiento en el medio internacional tiene su desarrollo en los decenios prece-dentes, su influencia en la ense-ñanza de la arquitectura en nues-tro medio se desarrollará recién a partir de esta reforma y más aún con la aparición del Grupo Espacio en 1947.

Con motivo de los cambios se incorporan nuevos profeso-res: Paul Linder formado en la Bauhaus, Fernando Belaunde Terry con estudios en la uni-versidad de Texas, Luis Miró Quesada, Enrique Seoane Ross, Adolfo Córdova, Luis Ortiz de Zevallos, Santiago Agurto Calvo también egresados de la SAC, en-tre otros. El plan de estudios tuvo cursos nuevos como Análisis de la función arquitectónica, Composición plástica, Expresión plástica, Estética, Filosofía del arte, Problema nacional de la

vivienda, Arquitectura paisajísti-ca, entre otros.

A partir de este cambio, los graduados, después de la susten-tación de su tesis, recibían el tí-tulo de “arquitecto”. El modelo de la nueva enseñanza privile-giaba la idea de aprender hacien-do. La reforma de 1946 marcó el comienzo de una nueva eta-pa en la formación del profesio-nal arquitecto en nuestro país. El nuevo profesional sería el arqui-

tecto proyectista, distanciado cla-ramente del ingeniero. Muestra de ello es el hecho de que el eje de la enseñanza se centró en los

cursos denominados ahora de di-seño. El arquitecto ya no debía seguir estilos para dibujar tipo-logías de edificaciones que ya no conseguían responder a las nece-sidades sociales de su entorno y con una formación no suficien-temente diferenciada de la inge-niería. El nuevo arquitecto debía

entrenarse en el proceso de dise-ño y desde ahí dar solución físi-ca a los problemas que la ciudad y el país presentaban. Los cur-sos de diseño eran principalmen-te prácticos y debían servirse de otros que proporcionaran herra-mientas a los estudiantes para su desarrollo. Era la primera etapa después del cambio y se advier-te que hay aún superposición de roles en algunos cursos menores que imitaban al taller de diseño.

El uso de maquetas como medio de representación de los proyec-tos adquiere especial importan-cia en este proceso.

El primer jefe de Departamento fue Rafael Marquina. Por esos años se plantea el examen vo-cacional que buscaba una selec-ción de los jóvenes más aptos y capaces entre el número crecien-te de postulantes. Buscaba me-dir la sensibilidad artística, el nivel cultural, el interés por el arte, la habilidad en el dibujo, el sentido constructivo, la ima-ginación plástica, el sentido de diseño. A Rafael Marquina le si-guió Belaunde en la jefatura del Departamento. Él fue el gestor de la construcción del actual edificio de la Facultad con el esfuerzo de profesores, alumnos, en especial Víctor Pimentel, y el apoyo de la empresa privada. Belaunde, como Jefe de Departamento, formuló un programa arquitectónico que

El modelo de la nueva enseñanza privilegiaba la idea de aprender haciendo. La reforma de 1946 marcó el comienzo de una nueva etapa en la formación del profesional arquitecto en nuestro país.

El Arq. Belaunde, durante el periodo de la construcción de la FAUA.

50

info

rme

UN

I

puesto en debate ante la Junta de Profesores tuvo algunos reajus-tes. Una comisión se encargó de los lineamientos generales y se aceptaron las soluciones de los arquitectos Mario Bianco, Raúl Morey y Fernando Belaunde. Bianco fue el encargado de crista-lizar el proyecto sobre la base del esquema general de distribución.

El edificio se concluyó en 1953 y cuando en 1955 la Escuela se trans-formó en la actual Universidad Nacional de Ingeniería y los depar-tamentos pasaron a ser facultades, el Departamento de Arquitectura dio paso a la Facultad de Arquitectura y Fernando Belaunde fue también el primer decano. Proceso constructivo del edificio de la FAUA.

En la ceremonia conmemorativa del Centenario FAUA, el Decano, Arq. Luis Delgado Galimberti, puso de relieve los avances en investigación e internacionalización que está teniendo esta Facultad.

Resaltó la creación del Fab Lab, un centro de investigación y producción, que utilizarán ma-quinas de fabricación digital de última genera-ción destinadas a la creación de objetos a partir de las tecnologías digitales.

Asimismo, destacó los avances en el proce-so de acreditación internacional de la carrera de arquitectura realizada por la Royal Institute of British Architects (RIBA) del Reino Unido, con el fin de mejorar y compatibilizar la enseñanza al mismo nivel de las mejores uni-versidades del mundo.

“La Escuela de Arquitectura es una de las primeras en iniciar el proceso de acreditación inter-nacional lo cual es digno de re-saltar”, agregó el segundo vice-rrector de la UNI, MSc. Walter Zaldívar Álvarez, quien asistió en representación del Rector.

Entre los trabajos de investi-gación realizados por la FAUA en distintas áreas de la arquitec-tura, resaltan importantes tra-bajos que cubren diversas épo-cas y aspectos de la historia de la arquitectura y la ciudad en el Perú, como permanente pre-ocupación por el desarrollo y

Ceremonia del Centenario FAUA

Profesores eméritos y honoris causa FAUA, luego de recibir medalla conmemorativa.

afianzamiento de la investigación en nuestro me-dio. Una muestra importante es la publicación de la revista de investigación del INIFAUA.

Durante la ceremonia se condecoró a los Profesores Eméritos y Honoris Causa de la Facultad y se anunció el programa celebratorio que abarcará los próximos dos años, incluyen-do un Congreso Internacional de Enseñanza de Arquitectura, exposiciones de las publicaciones realizadas por la Facultad, un festival de arte y, asimismo, un homenaje a la familia de Ricardo de Jaxa Malachowsky, organizador y conduc-tor de la creación de la Facultad, entre otras actividades.

51

info

rme

UN

I

Una visión en acción al 2042

Plan estratégico dinámico para la Oficina Central de Calidad Universitaria

La UNI, como uno de los principales centros de formación científica y tecnológica del país, comprometida con el impulso de la excelencia académica en la formación profesional integral de sus miembros y asegurar su sostenibilidad institucional, ha decidido asumir una firme apuesta al futuro, tratando de visualizar los escenarios en cuanto a la Calidad. Ese reto lo lleva adelante la Oficina Central de Calidad Universitaria (OCCU), dirigida por el Ing. Edwin Dextre Jara, quien ha dado el primer paso en la construcción y formulación del Plan Estratégico Dinámico para la Calidad Universitaria, Visión 2042.

Para ello, convocó a los prin-cipales grupos de interés de nuestra Universidad,

a fin de sinergizar y comprome-terlos a compartir sus visiones a fin de elaborar la hoja de ruta para la Calidad Universitaria UNI Visión 2015, que permita plasmar una configuración del futuro o anticipada de la Calidad Universitaria de la UNI, lo que nos orientará a la construcción de un resultado propicio o a lograr un objetivo determinado que muchos coinciden es la acredita-ción permanente de las carreras profesionales actuales y de otras que surgirán después. Todo ello, con base en escenarios posibles para nuestra alma máter y que

Taller en el Colegio de Ingenieros del Perú

52

info

rme

UN

I

nos permitirán apostar por un mejor futuro para la Universidad Nacional de Ingeniería y con-tinuar aportando a la ciencia y tecnología que requiere el país, proveyendo profesionales alta-mente competitivos para la nueva economía del conocimiento que se está construyendo.

Primer Taller DelphiEn la sede del Colegio de

Ingenieros del Perú, el 11 de mar-zo de este año, se desarrolló el primer taller Ejercicio Delphi con la finalidad de recoger los apor-tes de los actores convocados y de la receptividad de las autori-dades, académicos y estudiantes presentes. Con esto nos antici-pamos a los cambios que se vie-nen en cuanto a calidad universi-taria, tanto en la región, como en el mundo. Toda la información que se recogió es muy relevan-te y está siendo procesada por el grupo ancla de la OCCU UNI, y

próximamente será socializada con las once facultades y toda la comunidad universitaria.

El objeto de este primer taller fue iniciar la elaboración de la hoja de ruta, que brindará infor-mación pertinente para la toma de decisiones de los responsables de la gestión de la calidad univer-sitaria en todos los estamentos de la UNI.

El Plan Dinámico Estratégico para la Calidad Universitaria consta de tres tiempos. La pri-mera etapa se inicia con la ela-boración de la Hoja de Ruta de la Calidad UNI Visión 2015. En la segunda etapa se continuará con la realización de un Ejercicio Prospectivo Calidad UNI Visión 2021 y la tercera etapa constituye el Ejercicio Prospectivo Calidad UNI Visión 2042. Es importan-te resaltar que el modelo de pla-neamiento dinámico, incorpora la variable del tiempo de mane-ra hermenéutica, ya que se inclu-ye la participación activa de los

actores para la construcción de una visión compartida de futuro.

Grupo AnclaEn razón de esto, se formó el

“grupo ancla” para desarrollar la metodología e instrumentos para la realización del mencio-nado Taller, integrado por el Ing. Edwin Dextre, quien lo preside; la Ing. Irene Escajadillo, especia-lista de la OCCU UNI, y los in-genieros Rubén Gómez Sánchez, Isaías Quevedo, William Oria y Alfredo Pezo, representantes de los sectores de la sociedad civil, gubernamental y empresarial.

El Taller se inició con las pala-bras de bienvenida, a cargo del Segundo Vicerrector, MSc. Walter Zaldívar Alvarez, en representa-ción del Rector.

En seguida, el Ing. Dextre dio a conocer los avances y resulta-dos de la Calidad en la UNI y ex-plicó la metodología prospectiva de dicho Taller.

Se contó con la participa-ción del Ing. George Schofield, past presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, quien asistió en calidad de conferen-cista invitado. Disertó sobre la Visión de Futuro en la Formación de los Ingenieros y Científicos Peruanos en la Economía del Conocimiento.

Luego, mediante la dinámi-ca de grupos, se procedió al de-sarrollo del Cuestionario Delphi que contempló las siguientes di-mensiones. Ver mapa mental.

Para esto, se formaron seis me-sas de trabajo y cada una de ellas contó con un facilitador miembro del “grupo ancla”, representan-tes del sector gubernamental, em-presarial, público y privado, de la sociedad civil organizada (gre-mios profesionales, ONGs, aso-ciaciones) y el sector académico. Esta metodología, y la combina-ción de actores, es lo que permi-tió obtener información valiosa y multidimensional acerca de la visión de futuro para la calidad universitaria en la UNI.

El viernes 6 de agosto se realizó el seminario taller “Estándares para la acreditación de la calidad de las carreras profesionales universitarias de ingeniería”. Asistieron cientos de representantes de las universidades pertenecientes al Comité Regional Interuniversitario de Lima, e incluso de otras regiones. Luego de la bienvenida del señor Rector de la UNI, hizo uso de la palabra el Dr. Milber Ureña, del CONEAU, quien presentó los estándares y se formaron los grupos de trabajo. El consenso del evento fue que es necesario elevar dichos estándares en beneficio de la calidad de la enseñanza de la ingeniería.

Seminario regional interuniversitario en la UNI

53

info

rme

UN

I

El portal Trabajando.com publicó, hace poco, un estudio con las veinte

carreras más solicitadas por las empresas nacionales, luego de analizar 10 mil vacantes mensua-les de trabajo. De ellas, al menos cinco corresponden a la rama de las ingenierías, y entre ellas el orden, según mayor o menor de-manda, es el siguiente: ingeniería industrial, telecomunicaciones, computación e informática, siste-mas y mecánica.

Según un sondeo realizado por Universia, entre 1 359 personas, casi la cuarta parte de los encues-tados respondieron que Ingeniería

Civil es la carrera con mayores ganancias; además, un grupo si-milar dijo que actualmente en el Perú se necesitan más ingenie-ros de Sistemas y de Mecatrónica. Respecto de las carreras con más futuro, apuntaron que son la in-geniería industrial, además de las ingenierías ambiental y civil, las que serán más solicitadas.

Gustavo Yamada, de la Universidad del Pacífico, afirma que los ingenieros civiles ganan un promedio de 4 800 soles al mes, frente a un ingeniero de sis-temas, que gana 4 600 soles men-suales, porque el sector construc-ción, tanto público como privado,

viene en un crecimiento sosteni-do desde el año 2003.

La especialista en reclutamien-to y evaluación de personal Laura de Acha señala que los ingenie-ros civiles pueden llegar a ganar 7 mil soles mensuales, si se espe-cializan en carreteras, edificacio-nes y administración de obras. En otra área, las ventas de pro-ductos agroquímicos, para lo que suele requerirse ingenieros agró-nomos e industriales, se otorgan ingresos mensuales que bordean los 4 500 soles.

El Comercio en el mes de mar-zo informó que estudiar ingenie-ría civil en una universidad pri-vada puede costar hasta 5 880 soles el ciclo. Si se compara estos costos con los ingresos a los que puede aspirar mensualmente un ingeniero, los beneficios son evi-dentes, y mucho más si se estudia en una universidad pública.

También hay demanda de técnicos

Las carreras universitarias no son las únicas con buenos pronós-ticos económicos. Los técnicos, so-bre todo los egresados de SENATI y TECSUP, son solicitados por la industria nacional, cuyo creci-miento se ha dado en un 67%. Los técnicos más solicitados son me-cánico de mantenimiento, elec-tricista industrial y mecánico de producción (AMF).

Gracias al crecimiento económico

Los ingenieros incrementan sus honorarios

Los estudiantes de ingeniería aspiran legítimamente a servir al desarrollo del Perú y al mismo tiempo mejorar sustancialmente sus ingresos gracias a la profesionalización. En los párrafos siguientes, reseñamos diversos estudios efectuados en la capital que nos dan una visión del mercado profesional de la ingeniería.

Los ingenieros civiles pueden llegar a ganar 7 mil soles mensuales, si se especializan en carreteras, edificaciones y administración de obras.

54

info

rme

UN

I

Premio a la excelencia del PUNI

El Premio Manuel Pardo y Lavalle fue instituido el 4 de di-ciembre de 2007 a iniciativa del Patronato UNI (PUNI), fundado y presidido por el Ing. Alberto Benavides de la Quintana, y con el apoyo de los descendien-tes del presidente Pardo, quien promovió y promulgó la crea-ción de la UNI, en 1876, a tra-vés del Sindicato Minero de Orcopampa S.A. Se propone elevar la calidad académica de la UNI al servicio de la produc-ción y la productividad empre-sarial, la ciencia y tecnología, así como el bienestar de la colecti-vidad. Los estudiantes galar-donados son los que obtienen el más alto promedio ponderado de su especialidad y han estu-diado en forma continua desde el primer al sexto ciclos, según precisan los requisitos de la pre-miación. Estos 27 alumnos reci-ben por parte del PUNI, junto con la entrega del diploma co-rrespondiente Manuel Pardo y Lavalle, una computadora e im-presora de última generación.

Premio a los mejores alumos de la UNI

Reconocimiento al esfuerzo de nuestros alumnos destacados

Por su naturaleza, nuestra Universidad es muy selectiva en cuanto al ingreso de sus estudiantes. Por eso, aquellos alumnos que ocupan los primeros puestos suelen ser excepcionalmente meritorios. En esta nota se reseña el premio otorgado anualmente por el Patronato UNI, incluyendo la relación de los mejores de 2007, 2008 y 2009, así como la beca otorgada por la empresa Siemens.

Ceremonia de reconocimiento a los mejores alumnos que han concluido el sexto ciclo con el más alto promedio ponderado de su especialidad. En la foto, el Rector, el presidente del Patronato UNI, Ing. Alberto Benavides y el Sr. José Pardo Escandón, representante de los descendientes del presidente Pardo y Lavalle, junto a los jóvenes ganadores del Premio.

55

info

rme

UN

I

Convenio UNI-Siemens Gracias al convenio firmado

entre la UNI y la empresa trans-nacional Siemens, en el año 2003 un grupo de los mejores estu-diantes UNI se ha beneficiado con becas que, sumadas hasta el presente año, llegan a los 500 mil nuevos soles.

En el semestre 2009-2, los be-neficiarios fueron destacados es-tudiantes de las facultades FIEE, FIM, FC, FIIS.

Las becas son otorgadas con la finalidad de asegurar la dedi-cación exclusiva a los estudios, lograr niveles de excelencia aca-démica, y el dominio de un idio-ma extranjero. Los becarios, que ya son egresados, han termina-do sus estudios perteneciendo al quinto superior, la mayoría, otros al tercio superior como mínimo.

El Rector de la UNI, Dr. Ing. Aurelio Padilla Ríos, manifes-tó que los becarios se encuen-tran realizando prácticas profe-sionales desde el noveno ciclo, y los egresados trabajan como in-genieros en importantes empre-sas como Interbank, Procter and Gamble, Aceros Arequipa, entre otros.

Como se menciona en la nota respectiva, uno de los becarios Siemens logró ser admitido en la Ecole Polytechnique de Francia.

A-1 ArquitecturaZarabia Picho, Víctor Eugenio Arteaga Arteaga, Renato AugustoSilva Vereau, VivianaN-1 FísicaHuamán Gutiérrez, Angiolo Miguel Sotelo Chico, César Enrique Gálvez Ghersi, José Tomás N-2 Matemáticas Calagua Mendoza, José Braulio Chávez Sarmiento, Enrique Idael Vega Morales, Juan AntonioN-3 QuímicaJulcamoro Quispe, Frank Mitchel Garambel Vilca, Edson Emilio Aguirre Méndez, Larry DaniloN-5 Ing. FísicaLarrauri Pizarro, Yohel Domingo Chévez Abanto, Leonardo Huamán Aguirre, Arnold AnthonyS-1 Ing. SanitariaContreras Rodríguez, Elías AugustoPalomino Oré, Sheyla Bethsy Chipana Sánchez, Flor CeciliaS-2 Ing. de Higiene y Seguridad IndustrialGutiérrez Ayala, Daniel Ricardo Carbajal Salinas, Jackelyn Yohanna Bravo Andía, Adolfo AndrésC-1 Ing. CivilBarrera Pérez, Ronnie Fernando Rojas Rondán, Jorge Alfredo Carbajal Villanueva, Joan ReggyE-1 Ing. EconómicaAzabache Tafur, Carlos Manuel Champac Flores, Juan Carlos Hurtado Dávila, Alfredo AlejandroE-3 Ing. EstadísticaAlegría Ivanovna, Victoria Lucionov Quiroz Cornejo, Zaida Jesús Gutiérrez Ayala, Evelyn PatriciaL-1 Ing. EléctricaChirhuana Aybar, Ronald Rudi Espinoza Rojas, Luis Miguel Huaccho Huamán, Aldo PascualL-2 Ing. ElectrónicaCupe Chacalcaje, Jean Alexander Quispe Torre, Jonathan Christian Reeves Goni, Adderly LudicinoG-1 Ing. GeológicaMarín García, José Pablo Mendoza Pena, Christian Frank Ayala Córdova, José Alberto

G-2 Ing. MetalúrgicaAlvarado Kaira, Johany Renzo Torres Cordero, Gean Franco Galindo Romero, Miguel ÁngelG-3 Ing. de MinasOrosco Guadalupe, Walter Guzmán Salcedo Orihuela, EdsonMejía Mauricio, EdgarI-1 Ing. IndustrialAsencios Flores, Ilich Iván Callapina San Miguel, Xavier Gutiérrez Barzola, Vidal EduardoI-2 Ing. de SistemasLanda Changana, Paulo César Zanabria Tirado, Milagros Roxana Ospino Ricaldi, César AlejandroL-3 Ing. de TelecomunicacionesJaimes Abanto, Alexis Paul Albert Estrada Valverde, Alex Dimitry Salcedo Aliaga, Walter MarcoM-3 Ing. MecánicaCárdenas Galarreta, Paul Ediño Rodríguez Morales, Iván Javier Cauti Agreda, César MartínM-4 Ing. Mecánica y EléctricaMosqueira Salazar, Klever Joao Torres Velásquez, Alejandro Jaen Lliuyacc Blas, Rubén RonaldM-5 Ing. NavalTello Ruiz, Manases Villanueva Bardales, Alejandra Olórtegui Agip, Élmer EnriqueM-6 Ing. MecatrónicaCastillo Hair, Sebastián Martín Ochoa Espinoza, Jhul César Taxa Villegas, Mílner IsaacP-1 Ing. de PetróleoZuloaga Molero, Pavel Grados Cabrera, Miguel Ángel Alvarado Ramírez, Miguel ÁngelP-2 Ing. PetroquímicaOviedo Centeno, Pamela Fiorella Suclla Podesta, Franklin Santiago Almora García, Miguel GuillermoP-3 Ing. de Petróleo y Gas NaturalSalazar Del Rosario, Daniel AlfredoQ-1 Ing. QuímicaValdivia Morales, Olga Cristina Quiroz Taber, Edwin Rosell Dueñas Miranda, Yader ElíasQ-2 Ing. TextilCanto Benites, Gisela Sofía Domínguez Peche, Elizabeth Román Mendoza, Luz Esmeralda

Reconocimientos Pardo y Lavalle 2007-2009

56

info

rme

UN

I

pues más destacados estudiantes UNI están descubriendo la alta calidad de la ingeniería y ciencias cultivadas en Francia, en especial en la EP. Al final de sus estudios, nuestros becarios obtendrán el titulo de Ingeniero Politécnico y una Maestría de especialización, pudiendo seguir luego sus estu-dios de doctorado.

Los exámenes de selección que se tomarán a fines de noviembre 2010 son escritos (eliminatorio) y

la UNI, al presentar postulantes a estos exámenes internacionales, tiene la expectativa de contribuir con la formación de los cuadros de elite para la investigación y la docencia, así como para el empresariado y el gobierno peruanos.

Cooperación Internacional

Desde el año 2007 la UNI ha iniciado una relación interins-titucional muy auspiciosa con la École Polytechnique de París (EP), primera universidad de in-geniría y ciencias de Francia (con casí 200 años de existencia conti-nua), cuna de los principales ma-temáticos, físicos, ingenieros y cientificos de dicha nación.

La UNI coopera en motivar a sus estudiantes para que partici-pen en el concurso internacional anual de ingreso a la EP, compi-tiendo usualmente con estudian-tes de otros 32 paises extranje-ros que son invitados por la EP, que disputan 75 vacantes. El año 2007 se logró que dos estudian-tes (FIEE, FC) fueran admitidos y obtuvieran las becas Eiffel. El año 2008 sólo ingresó y obtuvo la beca un estudiante (FIIS); el año 2009 la UNI repuntó y logró la admisión y la beca para tres estu-diantes (FIC, FIEE). Existen bue-nas expectativas para el año 2010,

Pasando por la UNI

De los barrios del Perú a la École PolytechniqueSeis destacados alumnos y egresados de la UNI ganaron, en los últimos años, el Concurso Mundial organizado por la más importante institución francesa dedicada a la enseñanza de la ingeniería: la École Polythechnique, dedicada desde los tiempos de Napoleón a forjar la elite científica y tecnológica del país galo. En esta reseña se informa sobre el proceso de selección, el carácter de la institución y la experiencia de los ganadores.

orales, sobre materias de mate-mática, física y análisis de textos de investigaciones. Todos los exá-menes son presenciales. Existe una etapa previa de postulación online, en la cual se define si el/la postulante tiene aptitud para los exámenes, aspecto que es de la entera responsabilidad de la EP.

Según informe de la Oficina de Cooperación Internacional, que di-rige el ingeniero Silvio Quinteros, el esfuerzo especial que pone la UNI en presentar postulantes a es-tos exámenes internacionales tiene la expectativa de contribuir con la formación de los cuadros de élite para la investigación y la docencia, así como para el empresariado y el gobierno peruanos. Con esta ex-pectativa, es todo un reto también

57

info

rme

UN

I

contribuir corresponsablemente con los propios becarios, en la ta-rea de formular planes y proyectos - y con ello los compromisos - que aseguren el retorno o estadía grata y beneficiosa en lo personal y para la sociedad peruana.

Motivadas por lograr un ma-yor flujo de peruanos hacia la EP, ya funcionan en el Perú las Olimpiadas Universitarias de

Matemática Aplicada en Ciencias e Ingeniería, que el año 2009 fue organizado por la UNI con la colaboración de la PUCP y la UNMSM, y el auspicio de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Lima y la propia École Polytechnique de París. Los primeros puestos de la Olimpiada son premiados y pasan directa-mente a los exámenes presencia-les, previa data online, no sien-do una condición participar en la Olimpiada para ser considerado postulante a la EP.

El profesor Roland Seneor, re-presentante académico de la EP, visitó la Facultad de Ingeniería Civil, ocasión en la que com-prometió la voluntad de la co-operación francesa para el for-talecimiento de sus maestrías en transporte y de estructuras, me-diante la presencia de profesores visitantes expertos en modelos matemáticos y computacionales aplicados, según las especifica-ciones y cronograma que la FIC UNI presente.

Para los años 2011/2012, los egresados de la UNI han sido in-vitados a postular a las maestrías internacionales de la EP, en idio-ma francés o inglés, teniendo la posibilidad de acceder a becas

El Rector de la UNI y el Director de la Polytechnique con nuestros alumnos.

académicas o de sostenimiento sobre bases de la excelencia aca-démica del candidato.

Alumnos UNI en la École Polytechnique

1. Alba Málaga Sabogal, FC, Matemática2. Jojhan Malqui Valera,

FIEE, Ing. Electrónica3. Mario Quillas Saavedra,

FIIS, Ing. Sistemas4. José Muñoz Campos, FIC5. Óscar Garay Velásquez

FIEE, Ing. Electrónica6. Eduardo Páucar Bravo

FIEE, Ing. Electrónica

Historias de éxitoPresentamos la historia de tres

de los seis estudiantes UNI que partieron a Francia con una beca integral de la École Polytechnique – París, aprovechando las oportu-nidades de excelencia que brinda nuestra Universidad.

Jojhan Jojhan Malqui Valera ganó la

beca para estudiar en la École Polytechnique el 2008, cuando te-nía 22 años de edad y cursaba el sé-timo ciclo en nuestra Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Jojhan ya había sido premia-do con la beca que la empre-sa Siemens otorga a los alumnos de alto rendimiento académico y participación en proyectos de in-vestigación y desarrollo. Esto le permitió profundizar sus estudios de electrónica y aprender los idio-mas francés e inglés, construyen-do una base sólida de aprendizaje previa a su experiencia francesa.

AlbaPoco antes de partir a Francia,

nuestra becaria resumió su ex-periencia: “Mi nombre es Alba Marina Málaga Sabogal. Supe que quería ser científica desde

58

info

rme

UN

I

que estaba en el colegio, y he tra-tado de hacer siempre lo nece-sario para cumplir este sueño. Buscando mejores oportunida-des, me mudé a Lima, donde in-gresé en la UNI. Estando en se-gundo año ingresé a la maestría del Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA). Mi esta-día en esta Institución me ayudó a mejorar muchísimo en la profe-sión que elegí: Matemáticas, y la beca que me otorgaba el Instituto hizo que me dedique a estudiar. Ahora espero poder sustentar pronto mi licenciatura y maestría para poder ir a Francia ya con to-dos los diplomas en la mano.

Me parece que Francia en ge-neral, y la École Polytechnique, en particular, es una muy buena opción para comenzar o conti-nuar estudios en Matemáticas, o en Ciencias en general. La École Polytechnique cuenta con una plana docente de primer nivel que incluye por lo menos a un meda-llista Fields (la medalla Fields es uno de los galardones más pres-tigiosos en Matemáticas). El pro-ceso de admisión es muy com-petitivo, y me alegro mucho de haberlo superado”.

MarioMario Quillas Saavedra ingre-

só, el año 2003, en la UNI, ocu-pando el primer puesto en el examen de admisión. Tenía ape-nas 15 años y, durante los cinco años de su educación secundaria,

La École Polytechnique, fundada en 1794, es una ins-titución del Estado francés, bajo la tutela del Ministerio de Defensa, para la educación su-perior y la investigación. Es el instituto de graduados en cien-cia y tecnología de más alto ni-vel competitivo, que prepara a los líderes de la nación francesa en ciencia, economía e indus-tria. Con un promedio de 2 500 estudiantes, alrededor de 400 profesores y 1 300 investigado-res, la Escuela es una de las 12 instituciones que forman parte del grupo Paris Tech, reconoci-do internacionalmente por la calidad de sus integrantes.

La misión de la Escuela es formar, con la más avanzada tecnología y excelencia aca-démica, a sus estudiantes, de-sarrollar sus capacidades en ciencias e ingenierías, además de poner especial énfasis en el liderazgo, de manera que pue-dan diseñar y realizar proyec-tos complejos e innovadores en el área profesional que escojan, beneficiando a la nación.

Los egresados de esta insti-tución han colaborado con in-vestigaciones innovadoras, en-tre las que figuran el tren de alta velocidad francés (TGV), buses casi aéreos, el cohete espacial

¿Qué es la École Polytechnique?

recorría diariamente 50 kilóme-tros (durante dos horas) para lle-gar desde su hogar, situado en San Juan de Miraflores, hasta su colegio, en el cono norte. Ya des-de entonces ocupó los primeros puestos y obtuvo una beca que le permitió estudiar en una acade-mia preuniversitaria, alcanzando posteriormente su meta de ingre-sar en la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

En la FIIS continuó con su des-tacado desempeño, y en el año 2008, fue admitido en la EP.

o el Programa Electronuclear Francés. Adicionalmente, casi el 50% de las compañías multi-nacionales son lideradas o diri-gidas por profesionales de esta Escuela.

En la actualidad, la École Polytechnique hace investiga-ciones para optimizar la explo-

ración del universo (el 14 de junio se agregó al telescopio HESS –II una quinta cámara, más sensible que las anteriores, lo que duplica su capacidad), la tecnología celular cardiovas-cular, la física de plasma que se desarrolla en el Laboratoire de physique des plasmas, en-tre otros.

Dirigida por un general en servicio activo, el Consejo de Administración está com-puesto por representantes del Estado, personalidades des-tacadas en el área científica, industrial y de la enseñanza, miembros de empresas públi-cas y privadas, y directores de institutos extranjeros.

La misión de la Escuela es formar con la más avanzada tecnología y excelencia académica

Rector UNI con Alba Málaga y Jojhan Malqui en ceremonia de reconocimiento.

59

info

rme

UN

I

Gracias al reconocimiento de la opinión pública en favor de las investigacio-

nes científicas y tecnológicas que realiza nuestra Universidad, y muy en especial debido a la conti-nua estabilidad institucional que se expresa en el cumplimiento exacto de la programación lectiva, se ha incrementado el número de familias y jóvenes peruanos que confían en en la UNI. Desde el año 2005, las cifras muestran un sostenido crecimiento en el total de los postulantes, tal como se aprecia en el cuadro.

Terminados los procesos de ad-misión 2010-I y 2010-II, el Dr. Ing. Aurelio Padilla Ríos, Rector de la UNI, y las autoridades universita-rias dieron la bienvenida a los in-gresantes en ceremonia donde se entregó premios a todos y en par-ticular a los primeros puestos.

El Rector señaló: “quien tie-ne un buen promedio al egresar y domina un idioma extranjero,

será bienvenido en las mejores universidades del mundo para hacer su maestría o doctorado”, exhortándolos también al apren-dizaje de una lengua adicional.

El Arq. Luis Soldevilla, Jefe de la Oficina Central de Admisión, destacó que el examen de admi-sión asegura la incorporación de

Resultado del prestigio y la estabilidad

Aumentan los postulantes a la UNI

Postulantes al examen de admisión del 2005 al 2010(sumando ambos semestres)

alumnos según sus méritos y con las capacidades requeridas para seguir estudios universitarios.

Los primeros puestos recibie-ron computadoras con su res-pectiva impresora donadas por el Patronato UNI, que preside el Ing. Alberto Benavides de la Quintana.

60

info

rme

UN

I

Gerardo Ramos Cabredo (1928-2010) pasó su in-fancia y juventud en su

pequeña ciudad natal, San Juan Bautista de Catacaos. Luego de terminar la secundaria se trasladó a Lima, y tuvo su encuentro pleno con la matemática, ingresando a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Nacional de Ingeniería y luego a la de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tras presentar su te-sis en 1953, viajó becado a Francia para realizar estudios de posgra-do. A su regreso a Lima, se aboca-ría a la docencia e investigación.

En su notable trayectoria, fue destacada personalidad y auto-ridad de dos universidades (la UNI y la URP) y profesor en cua-tro; director de Políticas en el Concytec, de 1980 a 1985; funda-dor y presidente de la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología, y director del Instituto de Ciencia y Tecnología de la URP. En sus últimos años de vida hizo estu-dios de maestría y doctorado en Ciencia Política.

Respecto al maestro, el Dr. Benjamín Marticorena, distingui-do egresado UNI y ex presiden-te del CONCYTEC, señaló: “Hay una vena política y cultural en

Ingeniero, matemático y politólogo

Gerardo Ramos viveen nuestro recuerdo

su pensamiento y en sus hechos, comprendiendo que ninguna ac-ción de impacto en la transforma-ción social es posible sin una ubi-cación del quehacer científico en una trama mayor de compromi-sos con la sociedad”.

Un motivo más de orgullo para nuestra Universidad es el galardón que obtu-

vo el ingeniero peruano Dr. José D. Salas La Cruz, formado en las aulas de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), quien recibió el 20 de mayo último, en la Universidad de Providence, Estado de Rhode Island, Estados Unidos de América, el premio Ven Te Chow 2010, la más alta distinción que otorga la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) en la especialidad de Hidrología.

El Dr. Salas, profesor princi-pal de Colorado State University,

Ingeniero UNI recibe Premio Mundial en Hidrología

ASCE congratula al Dr. José Salas La Cruz

El Ing. Salas La Cruz (centro) con el Dr. R.H. Hotchkiss (izq.), presidente Electo de la EWRI, y el Dr. Udai P. Singh (der.), presidente de la EWRI.

se distingue por sus múltiples contribuciones en hidrología

estocástica, hidrología física, análisis de series de tiempo hi-drológicos y caracterización de sequías, análisis espacial y simu-lación hidrológica, entre otros.

La aplicación de las técnicas que desarrolló el profesional sir-vió para la modelación y simula-ción de hidrología de importantes casos en el mundo: ríos Colorado (USA), Nilo (Egipto) y los Grandes Lagos (USA-Canadá).

En el Perú, participó como in-vestigador de planta en proyectos de investigación en el Laboratorio Nacional de Hidráulica entre los años 1966 y 1969.

61

info

rme

UN

I

En la UNI enseña el curso de Geoestadística el Dr. Alfredo Marín Suárez,

quien nos concedió amablemente algunas declaraciones.

Contó que hizo sus estudios en Francia en los años 70 con el mis-mo creador de la disciplina, el Dr. Georges Matheron, sustentando en diciembre del 78 su tesis de doctor ingeniero sobre “metodo-logía de la estimación y simula-ción multivariable a los grandes yacimientos tridimensionales”.

Además de ser profesor prin-cipal en la UNI, es asimismo pro-fesor de Posgrado en la UNSA (desde el año pasado), en la di-plomatura en Geometalúrgica de la PUCP y en el curso de Post título de la Universidad de Antofagasta.

Dr. Marín departiendo con el investigador francés G. Matheron.

Como profesional ha sido con-sultor de Geoestadística de las naciones Unidas y ha servido en empresas de Canadá, Francia, España y Chile entre otros paí-ses. Sus conocimientos técnicos le han permitido contribuir a la estimación de reservas en im-portantes yacimientos perua-nos como Toromocho, Quilcay y Shougang.

Su propuesta a favor de la in-vestigación es generar posgrados de alto nivel, que en el campo puntual de la geoestadística po-drían hacerse conjuntamente con académicos de Chile y Francia. Para atraer investigadores pode-mos aprovechar el imán de los grandes proyectos mineros en curso. El jurado para determi-nar el ingreso de los estudiantes,

Perspectivas en GeoestadísticaDesarrolla el Dr. Alfredo Marín en la FIGMM

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), otorgó el Grado de Doctor Honoris

Causa al Dr. Hans Albert Flury Royle, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Director Legal de la empresa minera Southern Peru Copper Corporation y ex Ministro de Energía y Minas (2003-2004).

El Rector, Dr. Aurelio Padilla Ríos, en su discurso de orden destacó el compromiso del ho-menajeado con la sostenibilidad ambiental de la producción mi-nera, así como la decisión de la SNMPE de expulsar a una em-presa por no respetar esos pará-metros. El decano de la Facultad, Mg. Ing. Oscar Silva Campos,

Por su trayectoria y aporte a la industria minera-metalúrgica

Dr. Hans Flury, honoris causa

puso de relieve la calidad huma-na del Dr. Flury, a quien bautizó como “nuestro cholo suizo”, alu-diendo al origen de su familia.

Por su parte, el homenajeado convocó a hermanar la academia, los entes productivos y la socie-dad en favor del desarrollo.

valorar el tema de las tesis y ca-lificar las sustentaciones, tendría que ser de nivel internacional.

62

com

peti

tivi

dad

Este “pensamiento único” llegó al Perú en el año 1990, encontrando mucho eco en

el país, que estaba obsesionado por el caos macroeconómico y la hiperinflación de los últimos años de la década de los ochen-ta. Ya se ha hablado y escrito bastante sobre el neoliberalismo y sus limitaciones para resolver los problemas estructurales del país, más allá de mostrar algunos buenos resultados macroeconó-micos. Uno de los aspectos poco tratados ha sido la posición de

este pensamiento neoliberal res-pecto a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI). En resumen el neoliberalismo posterga y no considera prioritarios a la CTI; en las siguientes líneas explicaremos el por qué.

1. Inversión e innovaciónLa actual lucha ideológica es

entre la macroeconomía tradicio-nal y la nueva economía. Se ini-ció en los treinta, en Europa y fue la discusión entre John Maynard Keynes y Joseph Schumpeter.

Ellos fueron los grandes teóricos de la visión de la economía, de cómo funciona. Uno, Keynes, or-ganizó la macroeconomía, las po-líticas fiscales, monetarias, cómo medir el producto bruto y cómo manejar las balanzas comerciales de pagos. Ciertamente tuvo éxi-to en ello, porque pudo sacar de la recesión a Estados Unidos y el mundo, luego de la depresión de 1929. Sin embargo, quedaba por responder la gran pregunta: ¿qué hacía que las economías crecie-ran y se desarrollaran?

¿Por qué no se ha dado prioridad a la ciencia y la tecnología en el Perú?

* Presidente de la firma SASE Consultores. Ingeniero industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería. Cuenta con un Máster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Presidente del Programa de Apoyo a Cadenas produc-tivas, Conglomerados y Clusters “Articulando MYPERU”, miembro de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), y profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha sido Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Presidente de la Comisión Organizadora y miembro del primer Consejo Directivo del CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico).

Con la caída de la Unión Soviética y su bloque político, en el año 1989, se acabó la lucha ideológica entre capitalismo y comunismo. Esto dio lugar a un generalizado sentimiento de triunfo en Estados Unidos y algunos otros países occidentales, al haber derrotado a su enemigo de los últimos 70 años. El clima de triunfalismo generó condiciones para el resurgimiento del pensamiento capitalista liberal de fines del siglo XIX, dando forma a lo que se llamó “neoliberalismo”, cuyo origen fue Estados Unidos, aunque se expandió con fuerza por todo el mundo.

Ing. Fernando Villarán de la Puente *

No basta la inversión

63

com

peti

tivi

dad

Keynes y todos sus seguido-res tienen a la inversión como respuesta; esta es la variable que actúa como un “multiplicador”, que es el nombre que se usa téc-nicamente. Schumpeter tenía otra respuesta: la economía no es un proceso lineal, cuantitativo, en donde sólo hay cifras macroeco-nómicas, sino que es algo cam-biante que se mueve por cambios permanentes, y esos cambios son las innovaciones tecnológicas. Y cuando hay muchas innovaciones juntas se produce una revolución tecnológica, y la historia ha vis-to varias desde la revolución in-dustrial inglesa de fines del siglo XVIII, hasta la más reciente re-volución de la microcomputado-ra (microcomputación, informá-tica) que tuvo su base en Silicon Valley, en California, a principios de los años 70 del siglo pasado. Se trata de una mirada muy di-ferente de la economía y del fun-cionamiento de las sociedades.

Keynes tuvo la solución para el caos en que se debatía la eco-nomía mundial durante el de-cenio de 1930, mientras que Schumpeter se dedicaba a los fe-nómenos más estructurales y a las fuentes del crecimiento; él no daba ni le interesaba una respues-ta para el corto plazo. Pero lo que

el mundo pedía en ese momento eran soluciones de corto plazo, por lo que Keynes le ganó la po-lémica. Esta situación dura, de al-guna manera, hasta la década de los sesenta, momento en que los países líderes se dieron cuenta de que la mirada macroeconómi-ca era muy limitada y no bastaba obtener la estabilidad macroeco-nómica para asegurar el desarro-llo en el largo plazo. En ese mo-mento comenzaron a mirar con mayor detenimiento e interés el elemento que les faltaba: la cien-cia, la tecnología y la innovación, de los que había hablado hacia tiempo Schumpeter.

Al Perú nos llegó solamente

una parte de esta dicotomía, uno de los polos de la discusión. Como se sabe, Keynes ha teni-do cientos y miles de seguido-res, quizás los más conocidos son Paul Samuelson, Premio Nobel, que tiene su curso de macroeco-nomía, Rudiger Dornbusch, que también es otro de los macroeco-nomistas, e incluso Friedman, considerado uno de los padres del neoliberalismo, y desarrolló su propia escuela monetarista, si-gue montado sobre la visión ma-croeconómica de Keynes. Es de-cir, aunque lo nieguen, todos los macroeconomistas son herederos de Keynes.

Por su parte, Schumpeter ha tenido también seguidores muy importantes como Christopher Freeman en Inglaterra, Nathan Rosenberg en Estados Unidos, Carlota Pérez que es una la-tinoamericana profesora de Cambridge, y más recientemente el propulsor de la nueva econo-mía o el “nuevo canon” es Erick Reinhardt. Esa es la discusión, pero acá, al Perú, no llega, noso-tros estamos todavía engancha-dos con la visión keynesiana de inversión como motor de desa-rrollo. Para muchos, desde eco-nomistas hasta políticos, la inver-sión es la palabra clave, eso nos va a salvar de todos los males. La obsesión es generar las condicio-nes para que venga la inversión, sobre todo si es extranjera. Hay

John Maynard Keynes y Joseph Schumpeter fueron los grandes teóricos de cómo funciona la economía.

Sillicon Valley, epicentro de la revolución de la microcomputadora hace 40 años.

64

com

peti

tivi

dad

que reconocer, por supuesto, que la estabilidad macroeconómica es necesaria; y también que en los últimos años hemos crecido, na-die lo puede negar. Pero es igual-mente cierto que ese crecimiento no tiene asegurado su continui-dad en el largo plazo.

2. La innovación como motor

La variable que garantiza el crecimiento de largo plazo es ase-gurar un proceso de innovación tecnológica permanente apoyado por un sistema de ciencia y tecno-logía. Es el único motor que ase-gura el crecimiento en largo pla-zo, como lo prueban los países desarrollados y los países emer-gentes exitosos. La innovación se da principalmente en las empre-sas. Se da también en los centros de investigación en las univer-sidades, por eso la relación en-tre ambas tiene que ser absoluta-mente estrecha.

Desgraciadamente en el Perú, esa es una de las grandes trabas.

El sistema universitario anda por su lado, el sector productivo, por otro lado. Es algo increíble; es un verdadero crimen. Esta división entre la empresa y la Universidad tiene raíces ideológicas: la refor-ma universitaria de Córdoba, la famosa independencia de las uni-versidades, con toda su secuela; se “independizaron” de todos y de todo, incluyendo a las empre-

sas. Es cierto que hubo una iz-quierdización de las universida-des; para muchos, los malos de la película eran los empresarios capitalistas, eran los enemigos, y

por lo tanto, se comenzaron a di-vorciar. Después los empresarios reaccionaron y también pusieron de su parte en esta división: asu-mieron que en las universidades eran todos comunistas, todos sen-deristas, y se alejaron de ellas.

Ciertamente, no podemos que-darnos anclados en el pasado, miremos al futuro: esto tiene que terminar. Tiene que haber una alianza estratégica fundamental entre la empresa y la universi-dad, pues es una de claves para explicar los problemas que nos aquejan como país.

3. Empresarios shumpeterianos

Hay otras dos corrientes de pensamiento que han venido a reforzar este polo schumpete-riano; la primera de ellas es la teoría del entrepreneurship o emprendedurismo. Desde sus primeros escritos, Schumpeter sostenía que detrás (o delante) de toda innovación hay un em-prendedor, un empresario con

Es cierto que hubo una izquierdización de las universidades; para muchos, los malos de la película eran los empresarios capitalistas, eran los enemigos, y por lo tanto, se comenzaron a divorciar.

Gamarra, cluster textil y de confecciones.

65

com

peti

tivi

dad

visión de largo plazo, pasión por el cambio y alta creatividad. Este es un personaje fundamen-tal, central para explicar el de-sarrollo económico y social. En Estados Unidos, en el idioma in-glés no hay una traducción del concepto de “empresario”; allá existen dos calificativos para es-tos actores económicos: uno es el de ‘business man’, hombre de negocios o mujer de nego-cios, y ‘entrepreneur’. Los pri-meros mueven la plata y cierta-mente son necesarios, pero los segundos son los que mueven la economía, crean la riqueza. Los entrepreneurs son el 10% del to-tal, a veces el 5%, son la elite, los innovadores, los empresarios schumpeterianos. Acá llamamos empresario o empresaria a todo el mundo, cuando en realidad la clave es focalizarse en esa elite; hacer que esa ella sea más fuerte, más potente y obviamente abar-que un porcentaje mayor de los empresarios. Inversionistas hay bastantes, y como dije, son ne-cesarios, los que hay pocos son los innovadores, y estos son los indispensables.

4. Especialización flexible y clúster competitivos

La segunda corriente de pen-samiento, confluyente con la teo-ría de Schumpeter, es la que se conoce como “organización in-dustrial”; sobre todo la que se focaliza en las nuevas formas de organización industrial que, jun-to con las innovaciones de pro-ductos finales, mueven la eco-nomía. Entre los padres de esta teoría encontramos a Michael Piore y Charles Sabel, desarrolla-da en su libro “La segunda rup-tura industrial”. Allí expusieron su propuesta de la especializa-ción flexible, como nuevo siste-ma productivo para el mundo moderno. El mejor ejemplo es el sistema Toyota de organización, basado en redes empresariales y la subcontratación extendida de

PYMEs (pequeñas y medianas empresas). La Toyota sólo fa-brica el 25% del auto, el 75% lo manda fabricar afuera de su em-presa. La General Motors (GM) es al revés, ellos fabrican el 75% del auto. Y ya sabemos quién ganó esta batalla; hoy día el ma-yor productor de autos es la Toyota, y es el líder en los autos híbridos y eléctricos, que son el futuro; mientras que la GM tuvo que ser rescatada por el gobier-no norteamericano para no ce-rrar. Entonces, una explicación para el vertiginoso desarrollo ja-ponés, durante las décadas del

50 al 80, no se debe precisamen-te a las condiciones macroeconó-micas estables, sino sobre todo, a la innovación y a estas nuevas formas de organización.

De la teoría de la competitivi-dad, acá se habla mucho, aunque se actúa poco, como lo demostró la reciente visita de Porter al Perú, en la que fue criticado, diría mal-tratado, por varios economistas neoliberales y hasta por el pro-pio presidente de la República. Michael Porter es el padre de esa teoría; y, como se sabe, también es profesor en la escuela de ne-gocios de Harvard, la mejor uni-versidad del mundo (según mu-chos de los índices que circulan por allí). Sus últimos trabajos tie-nen que ver con los cluster, cuan-do se juntan empresas de diver-sa dimensión; aglomeraciones de empresas e instituciones. Se

crean cuando existe alguna espe-cialización y alguna ventaja com-petitiva (de las que son causas las universidades de punta mundial, el sistema de ciencia y tecnología, los centros de investigación y de-sarrollo, entre otros). O sea, la in-novación y la creación de rique-za, no solamente se consiguen a nivel empresarial, sino que inclu-ye de manera decisiva, el entor-no de conocimiento que se crea alrededor de las empresas. Si no tenemos ese entorno, no vamos a tener cluster competitivos, y no vamos a tener crecimiento en el largo plazo. Estados Unidos, Italia o Japón, son competitivos porque tienen cluster competiti-vos. Eso es lo que tenemos que buscar y eso es lo que está ausen-te de la discusión.

5. Nueva agendaEn resumen, la innovación es

el motor del crecimiento de largo plazo, y ésta se basa en un siste-ma de ciencia y tecnología, que incluye a las universidades. Los emprendedores son claves para generar y/o llevar al mercado las innovaciones, y las concentra-ciones espaciales de empresas e instituciones (incluyendo uni-versidades) son vitales para el di-namismo de las economías desa-rrolladas o emergentes.

Todo ello está ausente del de-bate nacional, está ausente de las prioridades nacionales, está au-sente de las mentes de los polí-ticos y los tomadores de decisio-nes, porque desgraciadamente todavía estamos anclados en el “pensamiento único” de los no-ventas. Es indispensable romper con ese pensamiento, que murió con la crisis financiera del 2008 (aunque en el Perú todavía mu-chos no se dan por enterados), y pasar a una nueva agenda, don-de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ocupen un lugar cen-tral. Quizás, el proceso electo-ral que se avecina en el 2010 y el 2011, sea una buena oportunidad para ello.

la innovación es el motor del crecimiento de largo plazo, y ésta se basa en un sistema de ciencia y tecnología, que incluye a las universidades. Los emprendedores son claves para generar y/o llevar al mercado las innovaciones,

66

com

peti

tivi

dad

Para poder conocer porqué en el Perú solo un 0.156% del PBI corresponde a

inversión en actividades de CTeI, mientras que el promedio latinoamericano es de 0.6%, se han efectuado reuniones con todos los actores que de una u otra forma están relacionados con las actividades de ciencia, tecnología e innovación tecno-lógica. En estas reuniones los participantes expusieron los factores externos a su ámbito de acción que imposibilitan las ac-tividades de CTeI que desearían desarrollar o dificultan las que están efectuando. Asimismo, re-conocieron limitaciones internas que también constituyen factores que obstaculizan su desarrollo tecnológico. Esta problemática se ha agrupado en función de los actores principales que la han

generado y que al mismo tiempo serían los responsables de rever-tir dicha situación. (se incluye un máximo de tres factores).

Estado: 1. Los altos niveles de decisión

no reconocen la importancia de la CTeI como instrumento

Limitantes y restricciones para la competitividad

Según el CONCYTEC y el CEPLAN

Como un aporte para explicar los factores limitantes que es preciso transformar, reproducimos fragmentos de dos documentos públicos significativos en el debate nacional sobre ciencia, tecnología e innovación (CTI). En primer lugar, aparece la relación de factores limitantes en el Estado, las empresas y el mundo académico, según un documento elaborado por CONCYTEC en el año 2008, presidido por el Dr. Agusto Mellado, y a continuación, un segmento del documento del CEPLAN (2010), presidido por el Dr. Agustín Haya de la Torre, puesto en conocimiento del país este año.

1. Factores limitantes de la investigación y desarrollo tecnológico en el país (CONCYTEC)*

* Extraido de la propuesta de Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para el Desarrollo Productivo y Social Sostenible.

Tecnología peruana. Insumos electroquímicos peruanos derivados del zinc exportados al Asia sudoriental. Productos del principal complejo industrial de transformación del zinc del Perú y de Sudamérica.

67

com

peti

tivi

dad

fundamental de desarrollo y no la priorizan.

2. El componente de CTeI no está incluido en el marco macroeco-nómico multianual.

3. Inadecuada gestión para arti-cular a los actores (universidad, empresa, estado) en la ejecución de acciones conjuntas en CTeI.

Empresas pequeñas y medianas: 1. Muy limitado empleo de la CTeI

en actividades productivas. 2. Ausencia de personal especiali-

zado y/o de vínculo con los cen-tros de servicios tecnológicos.

3. Tecnología utilizada es mayori-tariamente obsoleta.

Empresas grandes: 1. Desvinculación y desconfianza

con la universidad, los centros de investigación y el Estado.

2. Inversión privada en CTeI des-alentada por la política tributa-ria de la SUNAT.

3. Reducido acceso a información científico tecnológica.

Empresas transnacionales: 1. Desvinculación con la universi-

dad y/o centros de investigación nacionales.

2. Desarrollo de actividades de CTeI principalmente por la oficina matriz, en el extran-jero, desde donde transfieren tecnologías requeridas y re-suelven sus cuellos de botella tecnológicos.

Centros de investigación: 1. Desarticulación entre los

institutos que conforman el SINACYT (Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica), la universidad y el sector empresarial.

2. Débil capacidad de gestión científico tecnológica.

3. Escasos recursos económi-cos y cooperación técnica

para realizar proyectos de investigación.

Universidades privadas: 1. Vinculación primaria con el sec-

tor empresarial e instituciones que promueven la CTeI.

2. Investigaciones y desarrollos tecnológicos poco relacionados con los objetivos nacionales de desarrollo.

3 . E s c a s a p r o d u c c i ó n d e

En el Perú, la primera res-tricción a la competitividad in-ternacional deriva de la hete-rogeneidad de los regímenes empresariales y la consecuen-te desigualdad de productivi-dades. Los regímenes empresa-riales, como el sector informal urbano y la agricultura campe-sina, se mantienen como un seg-mento paralelo de la economía moderna, con ingresos muy ba-jos. El sector formal no puede asimilarlos como fuerza laboral,

2. Competitividad y estructura económica (CEPLAN)**

** Extraido del documento Lineamientos Estratégicos para el desarrollo Nacional 2010-2021.

innovaciones (patentes).

Universidades públicas: 1. Desvinculación con el sector

empresarial e instituciones que promueven la CTeI.

2. Investigaciones y desarrollos tecnológicos desarticulados con los objetivos nacionales de desarrollo.

3. Carencia de producción de in-novaciones (patentes).

pero los incorpora funcionalmen-te en actividades complementa-rias de comercialización y servi-cios. Otro problema del país es el bajo nivel de transformación in-dustrial de la producción prima-ria, lo que constituye otra restric-ción a la competitividad.

El problema del comercio ex-terior peruano es tanto de calidad como de cantidad. De calidad, porque en el año 2005 el 83% de nuestras exportaciones son ma-terias primas, mientras que los

El Perú se ha convertido en actor principal del mercado mundial de los espárragos.

68

com

peti

tivi

dad

Comercio exterior

I/ Las exportaciones de productos primarios incluyen materia prima agrícola, alimentos, combustibles, minerales y metales tales como se define en la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional.2/ Los datos de refieren a un año anterior al especificado, a partir del año 2000.3/ Los datos se refieren al año más cercano disponible entre 1988 y 1992.Fuente: PNUD, Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008. Madrid: PNUD. Elaboración: CEPLAN-DINAPRO.

Stock de inversión extranjera directa por sector de destino (millones de dólares americanos)

(p) = Stock de IED actualizado a diciembre 2008. Fuente: Proinversión(http://www.proinversion.gob.pe/0/0/modulos/JER/PlantillaStandardsinHijos.aspx?ARE=0&PFL=0&JER=1537).

países latinoamericanos, los paí-ses de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la eco-nomía mundial en general tienen un componente de entre 50% al 75% de manufacturas sobre sus exportaciones totales. Desde la década de 1960, las exportaciones de productos mineros han repre-sentado más del 40% del total de los ingresos de exportación, por-centaje que se incrementó a más del 50% desde el año 2003 e in-cluso superó el 60% en los años 2006 y 2007. Ello hace patente la marcada importancia de la mine-ría en la economía peruana. Otras exportaciones relevantes son las de petróleo y derivados, y las de productos pesqueros. Los desti-nos más importantes de nuestras exportaciones son los mercados de Estados Unidos y la China, siendo este último país uno de los principales mercados para los productos mineros.

La brecha es aún más amplia en lo relativo a exportaciones de alta tecnología: mientras que el Perú se encuentra en sus inicios con menos del 3%, el total mun-dial se ubica sobre el 20% de las exportaciones. El problema tam-bién es de cantidad, porque el

porcentaje de las exportaciones sobre el PBI (25%) es significati-vamente menor que en los paí-ses en desarrollo (44%). Cabe se-ñalar que ello también implica una mayor vulnerabilidad exter-na si se compara con los países de la OCDE, cuyo porcentaje de

Comercio Exterior Años Perú América Latina

Países en desarrollo

OCDE Total mundial

Importación de bienes y servicios (% PBI)

1990 14 15 24 18 192005 19 23 40 23 26

Exportación de bienes y servicios (% PBI)

1990 16 17 25 17 192005 25 26 44 22 /2 26/2

Exportación de productos primarios (% de exportación de mercancias)

1990 82 63 40 21 262005 83 46 28 18 21

Exportación de productos manufacturados (% de exportación de mercancias)

1990 18 36 59 77 72

2005 17 54 71 79 75

Exportación productos de alta tecnología (% de exportación de productos manufacturados)

1990 1,6/3 6,6 10,4/3 18,1 17,5

2005 2,6 14,5 28,3 18,2 21

Sector 2008 (p) PorcentajeAgricultura 44,4 0,25%Comercio 720,4 4,01%Comunicaciones 3756,4 20,92%Construcción 161,4 0,90%Energía 2363,9 13,17%Finanzas 2721,3 15,16%Industria 2828,2 15,75%Minería 3520,5 19,61%Pesca 163 0,91%Petróleo 355,9 1,98%Servicios 442 2,46%Silvicultura 1,2 0,01%Transporte 285,5 1,59%Turismo 63,5 0,35%Vivienda 525,8 2,93%Total 17 953,4 100%

las exportaciones es tan solo 22% del PBI. Muchos sectores produc-tivos no están organizados como conglomerados productivos, lo cual les resta competitividad para incursionar exitosamente en los mercados internacionales.

Por otro lado, con un

69

com

peti

tivi

dad

según el Instituto Peruano de Economía subió del 20% al 25,8% el 2000, por lo que entre 2006 y 2008 debió acercarse al 30%, de-bido a los mejores precios de las exportaciones tradicionales y no tradicionales.

Una de las limitaciones para el desarrollo de la economía pe-ruana es que el destino de la in-versión extranjera directa (IED)

Sectores productivos priorizados en el país

NOTAS: 1/ Integrado por Perú 2021, IPAE, Agenda Perú y PromPerú (http://www.consejovision.org.pe).2/ Avalos, Ignacio y Juana Kuramoto, Informe final sobre la selección de áreas prioritarias preparado para el Programa de Ciencia y Tecnología BID-CONCYTEC), 2003.3/ Comisión Organizadora de CEPLAN, CONCYTEC, IPAE, "Actividades competitivas para el 2014", 2004. 4/ MINCETUR, "Plan Estratégico Nacional Exportador 2003-2013", 2003 (sobre la base de los Planes Operativos Sectoriales del PENX).

rendimiento promedio del ca-pital del 20%, el Perú requie-re de una inversión del 25% del PBI para crecer a una tasa de 5% anual. El ahorro interno se acer-ca al 20% del PBI y el faltante lo aporta la inversión extranjera di-recta y los créditos externos, que tienen significativa importancia para el equilibrio macroeconó-mico. A la fecha, sobre un PBI de alrededor de US$ 127 mil millo-nes, el acumulado de la inversión extranjera es aproximadamente el 15% del PBI, que se concentra sobre todo en la minería, las co-municaciones, la industria y las finanzas.

No obstante lo señalado, el ingreso de capitales externos fue alentado por el incremento del rendimiento del capital, que

Estudio monitor Michael Porter

Consejo Nacional de la Visión

Programa de CyT Perú BID

Comisión Organizadora de CEPLAN

Plan Nacional Exportador

Proyección al 2015 Proyección al 2021 Proyección al 2011 Proyección al 2014 Proyección al 2013Agroindustria Agroindustria Agropecuario y

agroindustriaAgricultura (Orgánica y Fruticultura)

Producción de compuestos farmacéuticos extraídos de plantas medicinales nativas

Agropecuario y agroindustria

Minería Minería y metalurgia

Minería (de metales preciosos y metales comunes) y servicios conexos

Joyería y orfebrería

Servicios intensivos de capital

Pesca y acuicultura Pesca y acuicultura Pesca y acuicultura Pesca y acuicultura (producción de conservas y preparados de pescado)

Pesca y acuicultura

Textil y confecciones

Textil y confecciones

Textil y confecciones (en algodón, lana y pelos finos)

Textil y confecciones

Turismo Turismo Turismo (en sus diferentes enfoques cultural, ecológico, etc.)

Turismo y artesanía

Madera, muebles y artículos de madera

Forestal maderable

Telecomunicaciones

Industria de la información

Tecnología de la información

Servicios (software, otros)

Bienes y servicios relacionados al gas natural

es principalmente la exporta-ción primaria (minería, pesca y agroindustrias) con escaso valor agregado, y la prestación de ser-vicios financieros. En este senti-do, se requiere de una estrategia que permita intensificar la inver-sión en actividades manufacture-ras y de servicios vinculadas con la producción primaria, a fin de lograr una mayor diversificación de nuestra estructura productiva, incorporando mayor valor agre-gado y la generación de empleos con alta productividad.

Cabe destacar la existencia de grandes coincidencias entre las propuestas de desarrollo produc-tivo planteadas por distintas en-tidades desde la década de 1990, y el patrón de desarrollo produc-tivo seguido en este periodo.

70

com

peti

tivi

dad

“Es necesario incorporar mecanismos de promoción de ciencia y tecnología, así

como de formación y capacita-ción profesional. Sin el desarrollo del capital humano y la genera-ción y asimilación del conoci-miento, no será posible ser más competitivos.

Si bien se están haciendo avan-ces a través del manejo de Fondos Concursables, ello no es suficien-te. Creemos que es necesario con-tar con normas que propicien la inversión en ciencia y tecnología e innovación.

(…) En las exigencias actuales, la capacitación es el factor funda-mental para incrementar la pro-ductividad en las empresas y los salarios. La visión de una indus-tria competitiva parte de un en-foque de integración entre oferta y demanda laboral, en el que los empleadores establecen la hoja de ruta sobre las necesidades de formación profesional, según las exigencias del mercado.

Debemos prolongar y poten-ciar el modelo que iniciamos hace

varias décadas con la creación del Senati, ... y hacer más eficiente la educación, en especial la técnica, en nuestro país.

El Perú tiene que seguir tecni-ficando y capacitando a su gente, es por eso que cuando hablamos de la relación empresa-trabajo, el trabajador tendrá más oportuni-dades si se le da mayor grado de empleabilidad (…).

Clústers industriales. Es primordial que transforme-

mos nuestras materias primas, a través de clústers regionales que encadenen a las pequeñas, medianas y grandes empresas. Proponemos, en primera instan-cia, generar polos de desarrollo en torno a la actividad minera.

-Desarrollo de las peque-ñas empresas. Las pequeñas

empresas son la base de la econo-mía del Perú, generando más del 90% del empleo.

Por ello, consideramos que se debe propiciar la formación de una plataforma de fortaleci-miento a las Pymes, de cara a su internacionalización.

Es por eso que desde la Sociedad Nacional de Industrias estamos elaborando una pro-puesta integral que fomente el es-tablecimiento de consorcios pro-ductivos y eficientes que apoyen su crecimiento (…).

- Responsabilidad empresarial. Debemos mirar la responsabili-dad empresarial como una estra-tegia de desarrollo para nuestras empresas, para lo cual tenemos que afinar nuestras "buenas prác-ticas", sobre todo en lo relativo a las condiciones laborales y de protección ambiental, tal y como sucede en la mayor parte de los países desarrollados.

Espero que estas iniciativas sean acogidas, y desde ya nos po-nemos a disposición del Gobierno para poder llevarlas a cabo”.

Propone el líder de la industria peruana

Generar y asimilar el conocimiento para ser más competitivos

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Sr. Pedro Olaechea, destacado empresario de la industria vitivinícola y presidente de Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola (CITEvid), señala la importancia de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del país y plantea la necesidad de hacer más eficiente la educación. Tales fueron parte de sus expresiones en el discurso pronunciado en el 113° aniversario de la SNI.

es necesario contar con normas que propicien la inversión en ciencia y tecnología e innovación.

71

com

peti

tivi

dad

Generar y asimilar el conocimiento para ser más competitivos

Hace tres años, el presiden-te Alan García anunció la creación de la Fundación

Perú. Desde entonces, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó un millón 800 mil dó-lares y, a su vez, el sector privado

invirtió otros 800 mil dólares. A esta iniciativa se unieron las empresas Añaños, Southern Perú, Alicorp, Ferreyros, Aceros Arequipa, etc, y se espera la inserción de otras instituciones que crean en la innovación

como factor para lograr el desa-rrollo del país. En la actualidad, con la dirección del empresario Manuel Sotomayor, la Fundación se encuentra en la fase de im-plementación de sus proyectos. Se han analizado más de 600 de éstos (de los cuales 20 están en una lista preliminar) y se han es-tablecido tres áreas prioritarias, las cuales son: servicios empre-sariales para la gastronomía, tex-tiles para la moda internacional más exigente y tecnologías de las comunicaciones.

Sotomayor explica que, la Fundación nació con el objeti-vo de estar al servicio de las em-presas con ideas innovadoras, así como de todas las institucio-nes académicas que se dedican

La Fundación Perú

Innovación científico-tecnológica con miras al mercado mundialSe encuentran en preparación importantes proyectos de desarrollo tecnológico que van de la mano con las exigencias de los mercados internacionales. El financiamiento proviene del sector privado y es administrado por la Fundación Perú, recientemente constituida por un grupo de empresarios convencidos de la importancia que tiene la innovación para la consolidación de la empresa, las exportaciones y el empleo en el país.

Empresario Manuel Sotomayor, ex presidente de CONFIEP y actual director de la Fundación Perú.

Empresarios peruanos están investigando las ventajas comerciales que aportaría el musgo blanco, que crece en abundancia en zonas húmedas de Junín. En Comas (Lima) se calcula que existen 50 mil hectáreas cubiertas por esta especie y son de diferentes comunidades campesinas.

72

com

peti

tivi

dad

una lógica enteramente empre-sarial; tiene como intención crear buenos negocios y para ello se propone mejorar la competitivi-dad mediante la innovación tec-nológica. Para estar a la altura de su predecesora, la Fundación Chile (que cuenta con un fondo de 70 millones de dólares), la ins-titución peruana quiere propo-ner al Estado crear un fondo de 50 millones de dólares o en todo caso 100 millones de dólares, que serían coadministrados por Cofide y la Fundación, y dirigido a empresas que estén en sus ini-cios y con buenas proyecciones.

Para promover e introducir la innovación en la empresas perua-nas, una medida de vital impor-tancia es la creación de una red

de alianzas estratégicas y ante-nas tecnológicas, de manera que cualquier empresa o persona em-prendedora, en cualquier campo del desarrollo, tenga el conoci-miento que necesite y esté en la capacidad de realizar un trabajo conjunto con los diversos secto-res con los que la Fundación pue-de ponerle en contacto.

ProyectosSe apuntará a buscar tecnolo-

gía innovadora para aumentar la

a la investigación. Por ejemplo, la Fundación apunta a asumir un rol articulador entre la uni-versidad y la empresa, tenien-do en cuenta que las entidades académicas hacen esfuerzos por crear innovación científica y tec-nológica que no siempre llega al mercado, pues muchas veces las empresas hacen caso omiso. De subsanarse esta brecha, el resul-tado será prometedor, pues las empresas acelerarían sus proce-sos de innovación.

El objetivo es la investigación en innovación y sus aplicaciones

En la presentación de la Fundación en Palacio de Gobierno, Sotomayor recalcó que “innovación es encontrar mane-ras nuevas de hacer las mismas cosas o de hacer cosas nuevas”. Como criterio que guía las acti-vidades de esta entidad, su bús-queda se aboca a las ideas inno-vadoras, de carácter escalable y con potencial para convertirse en grandes industrias. Por eso, el perfil de la empresa innovadora es aquella que estudia lo que su-cede en el mercado, la que inves-tiga lo que busca el consumidor, la que analiza y detecta tenden-cias, gestiona sistemáticamente la innovación, pero sobre todo aquella que incorpora la cultura del conocimiento en la cultura de la empresa.

Para la Fundación es primor-dial que las empresas empiecen a considerar la innovación como parte fundamental del desarro-llo, que se le considere centro de sus políticas empresariales. Vistas como inversión, la investi-gación y la innovación contarían con mayores recursos, genera-rían mayores resultados y harían del Perú un país ganador.

Conducción La Fundación se maneja con

el perfil de la empresa innovadora es aquella que estudia lo que sucede en el mercado, la que investiga lo que busca el consumidor, la que analiza y detecta tendencias, gestiona sistemáticamente la innovación, pero sobre todo aquella que incorpora la cultura del conocimiento en la cultura de la empresa.

productividad o mejorar la cali-dad de los insumos necesarios para las industrias. El proyec-to de mayor importancia inclu-ye el mejoramiento genético de las alpacas de Cusco y Puno. La minera Hochschild investigó y tuvo éxito en la implantación de embriones de alpacas en llamas (mientras que la alpaca sólo tie-ne una cría, la llama puede tener dos). El propósito es que la fibra de alpaca sea dedicada a la alta costura. Otro proyecto vital es el de producción y mejoramien-to de musgo blanco, espora que crece en la sierra baja, entre cuyas aplicaciones se incluyen el reco-jo de hidrocarburos derramados en el mar.

Más información en la página web de la Fundación: http://fundacionperu.org/

Las confecciones de alta costura constituyen otra oportunidad comercial gracias a las fibras de gran calidad que producimos.

73

com

peti

tivi

dad

El Dr. Afuso señala que en el presente las empresas peruanas tienen dificulta-

des para formular proyectos de innovación. De los 350 proyectos empresariales presentados entre octubre del 2007 y marzo del 2010 al FINCyT, sólo el 20% fue aprobado al calificar como inno-vación tecnológica. El problema no está solo en el sector privado empresarial, sino también en el "divorcio" que existe entre las compañías y las investigaciones que se realizan en las universi-dades. Sin embargo, esos escollos pueden sortearse si las empresas buscan aliarse con instituciones

académicas, lo cual se viene concretando poco a poco en los últimos años, tal como lo de-muestran los ejemplos de éxito que consignamos en esta reseña.

Una excelente oportunidad

El FINCyT también tiene a su cargo Innóvate Perú (Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad) Fidecom, cuyo Consejo Directivo está pre-sidido por un representante del Ministerio de la Producción. Este fondo por concurso cuenta con 200 millones de nuevos soles

para financiar a empresas en pro-yectos exclusivamente orienta-dos a la innovación tecnológica o a la transferencia de conocimien-tos científicos.

Pueden presentarse al concur-so todas las empresas con un año de funcionamiento, al igual que las asociaciones civiles de carác-ter productivo en asociación con centros de investigación, institu-ciones de educación superior y de cooperación nacional e internacio-nal. La financiación es de hasta el 75% del monto total del proyec-to (hasta por un máximo de 404 100 nuevos soles, abonados en 24 meses).

Modalidades de concurso1 . Proyectos Menores de

Innovación Productiva (Pimen). Son exclusivos para micro y pequeñas empresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa - REMYPE, siendo el monto máximo de financiamiento de 58 mil nuevos soles de Recursos no Reembolsables (RNR). Estos proyectos tendrán un plazo

Se convoca a la inversión empresarial

Innóvate – Perú / FIDECOM tiene 200 millones para la innovacionEl Dr. Alejandro Afuso, director ejecutivo del programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), y asimismo responsable ejecutivo de Innovate Perú-Fidecom, tiene la importante responsabilidad de convocar a las empresas y a las instituciones académicas para que establezcan alianzas a efectos de aprovechar un fondo de 200 millones de soles establecido por el gobierno peruano con fines de innovación tecnológica.

74

com

peti

tivi

dad

máximo de ejecución de 18 meses.

2. Proyectos de Innovación Product iva en Empresas Individuales (PIPEI). Están di-rigidos al desarrollo de nuevas o mejores tecnologías. Cofinancia con RNR hasta un máximo de 269 mil 300 nuevos soles, equi-valente al 70% del monto total del proyecto. Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de 24 meses.

3. Proyectos de Innovación Product iva en Empresas Asociadas (PIPEA). Pueden ser financiados hasta por 404 mil 100 nuevos soles, equivalente al 75% del monto total del pro-yecto. La entidad solicitante sólo

podrá contar con un máximo de cuatro entidades asociadas. Los proyectos tendrán un pla-zo máximo de ejecución de 24 meses.Estos proyectos buscan el for-

talecimiento de las capacidades de generación, transferencia y adaptación tecnológica para la innovación de productos, proce-sos y servicios con características que garanticen un ingreso exito-so al mercado y eleven el desem-peño de las empresas. Por tanto, entre los aspectos que se consi-deran para su evaluación figuran impacto y relevancia; viabilidad técnica, comercial y ambiental; asociatividad y descentralización del proyecto; costo-beneficio, etc.

Para presentarse al concurso, los aspirantes deben presentar los datos de la entidad a la que pertenecen, sus antecedentes, en-tidades asociadas, el diagnóstico del problema, la justificación del proyecto, descripción de la inno-vación a desarrollar, los objeti-vos, metodología, equipo técnico, impacto y presupuesto que re-quieren (equipos y bienes, man-tenimiento de los mismos, mate-riales, consultorías, etc).

Algunos proyectos beneficiados

Hemos seleccionado dos de los proyectos subvencio-nados porque el ámbito de las

investigaciones pertinentes co-rresponde a las especialidades enseñadas en la UNI.

Textil S&P SRL (Lima)El 90% de las empresas dedica-

das a la hilandería y tintorería en Lima tienen problemas de conta-minantes. El proyecto implemen-ta buenas prácticas en el proceso de hilado y teñido, que permiti-rá a estas empresas disminuir en 80% las emisiones tóxicas, 40% en energía eléctrica, 25% en agua, 10% en desperdicio de materia prima e incrementar la producti-vidad en 25%.

Voxiva SRLActualmente, una buena parte

del valor de la cosecha queda en manos de los acopiadores o trans-portistas en desmedro del ingre-so de los productores pobres, además de la baja productividad por sus escasos conocimientos técnicos. El proyecto crea un ser-vicio de información técnico-co-mercial agraria basado en el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El 30 de abril se llevó a cabo el I Encuentro INNOVACION.UNI “Estrategia Peruana en Ciencia, Tecnología e Innovación” orga-nizado por el Rectorado y con la coordinación de la Oficina de Relaciones Públicas, el Instituto General de Investigación (IGI-UNI), la Oficina de Editorial Universitaria (EDUNI) y el Centro de Desarrollo Personal y Profesional (CDPP).

Se llevó a cabo en el Auditorio del CISMID y contó con una gran concurrencia de docentes investi-gadores y estudiantes.

Estuvieron como exposito-res el Dr. Modesto Montoya, Investigador del IPEN y miem-bro del CEPLAN, el Ing. George

El Primer Encuentro Innovación.UNI permitió difundir la oferta del FIDECOM

El problema no está solo en el sector privado empresarial, sino también en el “divorcio” que existe entre las compañías y las investigaciones que se realizan en las universidades.

Schofield, empresario y ex presi-dente de la SNI, el Dr. Alejandro Afuso Director Ejecutivo de FINCYT y el FIDECOM y el Ing. Emerson Collado, Director del Instituto General de Investigación.

El Rector de la UNI, Dr. Aurelio Padilla en el mensaje especial-mente escrito para los asistentes al evento señaló: “Todo cuanto hace la Universidad Nacional de Ingeniería puede resumirse en la palabra INNOVACIÓN que pre-side este encuentro, porque ella expresa concretamente la utili-dad de la ciencia y la tecnología para que la producción del Perú y sus empresas tengan cada año mayor valor agregado que el

75

com

peti

tivi

dad

anterior”.El Dr. Modesto Montoya, hizo

un análisis de la producción cien-tífica en América Latina e indi-có que México y Brasil invierten mucho dinero en C&T y eso re-dunda en el incremento del PBI de su país.

Nuestro país es el que me-nos invierte en Investigación y ello se traduce a escasas publi-caciones científicas y patentes. Por ello con la finalidad de forta-lecer el sistema, plantea la crea-ción del Ministerio de Ciencia

y Tecnología como los tiene Argentina, Brasil, Chile y hace 2 años España, agregó.

El Ing. Emerson Collado, pre-sentó los proyectos que la UNI ganó con los fondos FINCYT, in-dicó que estos fondos trajeron a la UNI cerca de S/. 2 millones en equipamiento.

Para convertir esas ideas de investigación en proyectos

exitosos se requiere fortalecer la Investigación en la UNI, creando la OTRI UNI (Oficina de trans-ferencia tecnológica de los re-sultados de la Investigación a la sociedad) la misma que bus-cará recursos económicos para potenciar la agenda I+D+i con-forme al modelo de las 4 héli-ces: UNIVERSIDAD-ESTADO-EMPRESA–SOCIEDAD, declaró.

El Ing. George Schofield, plan-teó un acercamiento más estre-cho entre la Universidad y la Empresa, recordó que ese vín-culo era muy fuerte hasta inicios de los años 60 y se perdió por al-gunas posiciones políticas hos-tiles a la relación Universidad-Empresa.

Se deben plantear estrate-gias para potenciar nuevamen-te esos vínculos de modo que las investigaciones seguidas por las empresas sean atendidas por los investigadores y ello se pue-de lograr haciendo que el do-cente investigador se convierta en emprendedor, orientando la Investigación básica y aplicada hacia la Innovación, indicó.

El Dr. Alejandro Afuso, Gerente de los Fondos FINCYT y FIDECOM, informó que el go-bierno invirtió US$ 36 millones vía préstamo BID para financiar proyectos de Investigación y de-bido a la gran demanda de pro-yectos estos ya casi se agotaron.

Alejandro Afuso Higa es Ingeniero Mecánico –Electricista por la UNI, con Maestría y Doctorado en Investigación de Operaciones,

y Consultor de Organismos Internacionales.

El Fondo Nacional de Compensación Social (FON-CODES) lo tuvo por Director Ejecutivo entre 1995 y de 1998, periodo en que el fon-do fue considerado modelo para la lucha contra la pobre-za. Actualmente es Director Ejecutivo del Programa Ciencia y Tecnología FINCYT y del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Mypes (FIDECOM).

El Dr. Afuso ha logrado re-conocimiento por parte de to-dos los sectores debido a su seriedad profesional.

Trayectoria del director de Innóvate Perú

Nuestro país es el que menos invierte en Investigación y ello se traduce a escasas publicaciones científicas y patentes. Por ello se requiere un Ministerio de Ciencia y Tecnología Ahora se han establecido los

fondos FIDECOM (S/. 200 millo-nes) para acceder a los cuales la Universidad tiene que asociarse con las empresas que necesitan ejecutar proyectos de innovación tecnológica, manifestó.

El estudiante Eduardo Sempértegui, responsable del CDPP también intervino desta-cando el interés de los estudian-tes en la investigación científica y tecnológica así como la pertinen-cia de estos eventos.

Expositores en el coloquio realizado en el Auditorio CISMID.

76

com

peti

tivi

dad

La elaboración de la Norma Técnica Peruana. “Terminología y definicio-

nes de las actividades de I+D+i”. fue obra del Comité Técnico de Normalización de Gestión de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del INDECOPI en sucesivos equipos de trabajo, desde enero de 2008 a febrero de 2009 y con la participa-ción del IGI UNI.

Aparte de incrementar las ac-tividades en investigación, desa-rrollo tecnológico e innovación (I+D+i), es necesario crear y ho-mogenizar la terminología que se utiliza en esas actividades, de ma-nera que las partes interesadas y directamente influenciadas pue-dan entenderse entre sí, facilitan-do, de esta manera, los acuerdos o proyectos que se generen.

Definiciones importantes

Gestión de la innovaciónProceso orientado a organizar

y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos produc-tos, procesos y servicios o mejo-rar los existentes, y transferir esas

mismas ideas a las fases de fabri-cación y comercialización.

InnovaciónIntroducción exitosa de un

nuevo o mejorado producto, pro-ceso, servicio, método de comer-cialización o método organiza-tivo en las prácticas internas de la empresa, institución, mercado o en la sociedad. Las actividades de innovación son la incorpora-ción de tecnologías tangibles e in-tangibles, diseño industrial, equi-pamientos e ingeniería industrial, lanzamiento de la fabricación, comercialización de nuevos pro-ductos y procesos. Se distinguen:a) Innovación en tecnología.

Actividad de generación y pues-ta a punto de nuevas tecnologías en el mercado que, una vez consolidadas, empezarán a ser usadas por otros procesos inno-vadores asociados a productos o procesos.

b) Innovación tecnológica. Es la interacción entre las oportuni-dades de mercado y el conoci-miento base de la empresa y sus capacidades; implica la creación, desarrollo, uso y difusión de un nuevo producto, proceso o ser-vicio y los cambios tecnológicos significativos de los mismos.

c) Innovación en la gestión. Mejoras

Terminología peruana para la innovación

A partir de la normatitividad internacional y la experiencia peruana, INDECOPI ha establecido las definiciones oficiales que a partir de la fecha se aplicarán en nuestro país para evitar ambigüedades en el terreno de la investigación, desarrollo e innovación. Así, los actores de la competitividad tendrán un referente de aceptación obligatoria.

relacionadas con la manera de organizar los recursos para conseguir productos o procesos innovadores. Implica, también, cambios en las formas de orga-nización, administración, merca-dotecnia, finanzas, entre otros.

InvenciónCreación de una idea poten-

cialmente generadora de bene-ficios comerciales, pero no nece-sariamente realizada de forma concreta en productos, procesos o servicios.

InvestigaciónIndagación original y planifi-

cada que persigue descubrir nue-vos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito cientí-fico o tecnológico.a) Investigación fundamental

o básica. Generación o am-pliación de los conocimientos generales científicos y técnicos no necesariamente vinculados con productos o procesos in-dustriales o comerciales.

b) Investigación aplicada. Gene-ración o ampliación de los cono-cimientos con vistas a utilizarlos en el desarrollo de productos o procesos nuevos o para suscitar mejoras importantes de produc-tos o procesos existentes.

77

com

peti

tivi

dad

El concepto de “incubadora de empresas” puede muy bien aplicarse al de PCyT.

Las “incubadoras” son los espa-cios acondicionados para trans-formar ideas, donde los empren-dedores pueden desarrollar un plan de negocios en un ambiente tecnológico que lo potencie. Al instalarse en una “incubadora”, los participantes comparten experiencias e información gene-rando una retroalimentación que favorece al clima de creatividad y competitividad.

Numerosos estudios ponen de manifiesto la importancia de la tecnología y la industria en el as-censo y caída de nuevos sectores

productivos, empresas y territo-rios. Según la experiencia inter-nacional, los PCyT han contri-buido, de manera positiva, pues mediante el fomento de la tecno-

logía impulsan los sistemas pro-ductivos regionales y locales ade-más de elevar su calidad. Los datos indican una mejora de las

Parques tecnológicos: territorios para la innovación

Los parques científicos y tecnológicos (PCyT) son espacios de contribución a la innovación que actúan como elementos de desarrollo industrial y económico del territorio donde se ubican. Sirven a las empresas con visión innovadora, pues en su seno se registran patentes y se genera tecnología; aprovechan el conocimiento producido en la universidad y promueven la generación de nuevos conocimientos. Por último, aumenta el empleo de calidad en su zona de influencia.

mediante el fomento de la tecnología impulsan los sistemas productivos regionales y locales además de elevar su calidad

empresas y el empleo, así como una incorporación progresiva de nuevas actividades y sectores económicos.

En el Perú, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) incluye, entre sus proyectos, la creación de par-ques tecnológicos regionales. Mediante éstos, se pretende es-timular la transferencia de co-nocimientos y tecnología entre universidades, organismos de in-vestigación, empresas y merca-do, además de poner al alcance de las empresas instalaciones téc-nicas de alta calidad. La fortale-za de los parques residirá en su

Parques tecnológicos: territorios para la innovación

78

com

peti

tivi

dad

Euros.Desde su creación, el gobierno

ha invertido más de 1,600 millo-nes de dólares en su infraestruc-tura y equipos. La historia del parque comenzó en 1976 cuan-do el ejecutivo taiwanés, a tra-vés de su Comité de Desarrollo Económico y Financiero decidió su creación, para lo cual expropió las primeras 210 hectáreas. Luego

de la puesta en marcha en 1980, se aprobaron directrices para la promoción de investigación inno-vadora y progresivamente se han adquirido el resto de los terre-nos. En 1993, se inauguró dentro del Parque el Centro Nacional de Computadoras de Alta Velocidad y el Centro de Diseño en Silicio. Al año siguiente la Dirección General de Telecomunicaciones del gobierno inició dentro del parque un programa piloto para una red súper rápida de interco-municaciones electrónicas, cuyo trazado finalizó el año 1995.

Como parte de la infraestruc-tura necesaria para la competi-tividad de las empresas, el go-bierno ha establecido al interior del parque, una serie de entida-des dedicadas a la investigación científica y tecnológica. Entre ellas se encuentran: la Oficina del Programa Nacional Espacial, que ha realizado con éxito tres lanzamientos de satélite y tiene previsto un programa de micro-satélites con fines meteorológicos y atmosféricos. También se en-cuentra el Centro Nacional para la Informática de alto rendimien-to y aplicaciones de red, desde la cual se promueve activamente una red nacional de uso civil.

Igualmente debe considerar-se el laboratorio nacional de na-nodispositivos, muy importante para el desarrollo de semicon-ductores avanzados, asimismo se

constante y pertinente considera-ción de la problemática interna y externa, como las necesidades in-dustriales y sociales, y el desarro-llo de tecnología favorable para suplir dichas insuficiencias.

A fin de que los proyectos pe-ruanos aprovechen la experien-cia exitosa, también en este cam-po, de las economías ascendentes de Asia, presentamos una reseña de uno de los más importantes parques de CyT de Taiwán.

Hsinchu Science and Industrial Park

El Parque Científico e Industrial de Hsinchu fue creado por el go-bierno de Taiwán el 15 de diciem-bre de 1980. En el presente alber-ga más de 400 empresas basadas en alta tecnología en 632 hectá-reas. Del total de las ventas en el año 2004 (32500 millones de dóla-res) el 68% correspondió a circui-tos integrados, el 15% a equipos periféricos para computadoras, el 12% a optoelectrónica, el 5% a te-lecomunicaciones, el 0.8% a ma-quinaria de precisión y el 0.2% a biotecnología. Sólo en el año 2003 las compañías instaladas en el parque invirtieron 1400 millones de dólares y obtuvieron 3026 pa-tentes, de las cuales 1607 corres-pondieron a circuitos integrados.

Es el hogar de dos nota-bles empresas productoras de semiconductores: la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) y la United Microelectronics Corporation (UMC), ambas nacidas en el cerca-no ITRI. Taiwán posee la más alta densidad planetaria de fábricas que producen semiconductores y muchas de ellas se encuentran en este parque. En las cercanías del parque hay, además del ITRI, otras dos universidades cientí-ficas: la Universidad Nacional Chiau Tung y la Universidad Nacional Tsing Hua. En el par-que trabajan 120,000 personas y sus ventas fueron en el año 2008 equivalentes a 39,000 millones de

Desde su creación, elgobierno taiwanés ha invertido más de $ 1 600 mllns. en su infraestructura y equipos.

Proyecto nacional Software de Silicio, entidad gubernamental de

apoyo a la industria dealta tecnología.

Vista parcial del parque Hsinchu.

79

com

peti

tivi

dad

ha instalado el Centro Nacional de Implementación de chips que investiga el diseño y fabricación de circuitos integrados en la cual Taiwán ocupa los primeros luga-res del planeta. Otro centro de investigación, es el Centro para el Desarrollo de Instrumentos de Precisión donde se inclu-ye la tecnología de teleobserva-ción, la nano y microtecnología y la tecnología de vacio con ca-pacidad para ofrecer servicios de consultoría y manufactura. Finalmente cabe mencionar el Centro Nacional para la investi-gación de Radiación Sincrotrón. Todas estas entidades reúnen fundamentalmente a posgradua-dos y admiten becarios con muy altas cualificaciones.

El gobierno otorga subvencio-nes con el título de “premios para productos innovadores” y “pre-mios por avances en I+D”, así como “subvenciones para pro-yectos de desarrollo de tecnolo-gía innovadora”. Estos premios tienen por propósito alentar a las empresas para que soliciten pa-tentes, eleven su nivel tecnológi-co y mejoren su competitividad en el mercado global.

Pensando en el futuro, las au-toridades del parque están pro-moviendo la integración aun más profunda entre la investigación y la creación de empresas (incuba-doras de empresas de base tecno-lógica), y por otro lado están per-feccionando la interrelación entre empresas y entidades académicas

con el propósito explícito de au-mentar el valor agregado de cada una de las ramas industriales.

Como los terrenos están ya casi totalmente ocupados, se han ad-quirido 141 hectáreas adiciona-les en Jhunan y a partir del año 2005 se inició la construcción del Parque Biomédico de Hsinchu con 32 hectáreas. También se ha pro-gramado la creación del Parque Científico de Ilan de 105 hectáreas que se espera será una base para la próxima transformación indus-trial del país , pues se concentra-rá en la creación de contenidos di-gitales, la innovación cultural, el software de información, comu-nicaciones, servicios financieros y seguro médico. Además de este polo tecnológico, el país posee otros como el parque Taiwan Sur y en el año 2002 se creó el Parque Científico Central de Taiwán, di-vidido en tres enclaves: Taichung, Huwel y Houll.

En el Plan Nacional de Desarrollo Desafío 2008, el go-bierno ha decidido continuar de-sarrollando los parques científi-cos e industriales y está haciendo inversiones especialmente en biotecnología, habiéndose crea-do un “corredor biotecnológico”, de centros de investigación.

El NSRRC fue creado por disposición del go-bierno de Taiwán, diseñado y construido en el país y comenzó a funcionar en octubre de 1993. En abril de 1994, se puso al servicio de los in-vestigadores en ciencias básicas y aplicadas. Posteriormente se añadieron nuevos instrumen-tos a la fuente de luz convirtiendo al Centro en una instalación de clase mundial. La llama-da “Radiación Sincrotrón”, es una banda con-tinua del espectro electromagnético que inclu-ye luz infraroja, luz visible, ultravioleta y rayos X. Se le denomina así ya que fue descubierta ac-cidentalmente en un sincrotrón de electrones de la General Electric Company de los EE.UU. en 1947. Los aceleradores sincrotrón son herra-mientas importantes para los investigadores de Física de alta energía que necesitan estudiar par-tículas elementales. A lo largo de las décadas se

National Sincrotron Radiation Research Center

ha ido aumentando el brillo de la luz emitida y han descubierto nuevos usos para la ciencia. La fuente de luz del NSRRC, se usa en la actualidad para estudios en nanociencia, magnetismo, cien-cia molecular, nuevos materiales, biología y tec-nología de los dispositivos.

Pabellón para investigación biotecnológica.

80

com

peti

tivi

dad

81

com

peti

tivi

dad

82

com

peti

tivi

dad