Revista La Vida Como Escuela Nº 88

28
1 La Vida como escuela Nº 88 http://issuu.com/lavidacomoescuela Para crecer en conciencia ejerciendo el lenguaje de las Virtudes. La vida como Escuela Año 16 Nº 88 Somos como las espigas de trigo,siempre hacia arriba queriendo alcanzar el sol, la luz. La maravilla de Dios hará el resto: la dispersión de las semillas, el agua necesaria para crecer y la multiplicación. Ahí está, así es...

description

En esta nueva edición...La realidad que vemos - ¿Que es el amor negativo? - Ecología de las emociones - La familia desde su Núcleo - Cambiar yo para que cambie el mundo...y las nutritivas secciones de siempre: Semillas Vitales - Niños en Acción - Corazones Dinámicos - Salud Integral - Alimentación Natural - Agradecimientos y Tierra de Solidaridad.

Transcript of Revista La Vida Como Escuela Nº 88

Page 1: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

1La Vida como escuela Nº 88http://issuu.com/lavidacomoescuela

Para crecer en conciencia ejerciendo el lenguaje de las Virtudes.

La vida como Escuela

Año 16 Nº 88

Somos como las espigas de trigo,siempre hacia arriba queriendo alcanzar el sol, la luz.

La maravilla de Dios hará el resto: la dispersión de las semillas, el agua necesaria para crecer y

la multiplicación.Ahí está, así es...

Page 2: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

2 La Vida como escuela Nº 88 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Editorial

Cuando vemos a nuestros hijos, ¿qué vemos?

Cuando vemos a nuestros padres, ¿qué vemos?

¿Nos asusta lo que vemos? ¿Nos sorprende? ¿Nos alegra?

¿Cómo vemos la realidad individual, familiar, laboral que nos rodea?

Muchas veces confundimos lo que vemos en los demás y en nosotros mismos porque estamos viendo el reflejo de nuestras propias miserias o confusiones internas, y no lo que en realidad hay delante de nosotros.

¿Qué nos impide ver la realidad?

El miedo y la culpa. Son dos aliados que siempre están en nuestra contra, en la medida que le demos más terreno del que necesitan. ¿Por qué el terreno que necesitan? Porque temores y culpas todos tenemos. La clave es saber encontrar las herramientas necesarias para descubrirlos y poder atravesarlos. Si los dejamos crecer en demasía, al igual que una planta, pierden su forma por extenderse más allá de lo que deberían.

Si esto ocurre nos obstruyen la visión: si hay miedo y culpa en exceso no podemos ver.

Es importante saber qué vemos. Para ver con los ojos físicos no necesitamos de terceros, pero

para ver emocionalmente siempre es necesario el consejo o guía de alguien que ve más allá de nuestras limitaciones. Siempre hay un escalón más elevado para ver, un escalón al cual las malezas emocionales y mentales no pueden acceder.

Siempre hay Fe, Esperanza, Bondad, Unidad, Creatividad y Flexibilidad en los escalones superiores, donde la visión se vuelve más sencilla y más profunda…

Esos escalones superiores son como jardines donde las flores y árboles tienen el cuidado adecuado para evitar que se excedan… y obstruyan la belleza. Esos jardines están allí dentro de nosotros, de cada uno, esperando ser descubiertos, empleados y disfrutados.

Y no se trata en modo alguno de “inventar una realidad ficticia”, sino muy por el contrario, de lograr visualizar la verdadera, sin obstrucciones.

Entonces volviendo al inicio: ¿cómo está tu jardín emocional interno?

Si te acostumbras a ver la Vida y sus acontecimientos, sean del tenor que sean, “con el Corazón”, encontrarás que siempre hay alguien más esclarecido que nos puede llevar de la ceguera de la soledad a la visión mucho más simple, amplia e inclusiva de la realidad, despejada de malezas…

Con seguridad allí está siempre, esperándote para ayudarte.

La realidad que vemos

Page 3: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

3La Vida como escuela Nº 88http://issuu.com/lavidacomoescuela

Índice

Pág.4 ¿Qué es el amor negativo?.

Pág.7Ecología de las emociones.

Pág. 11La familia desde su núcleo.

Pág.14 Corazones dinámicos.

Pág.16Niños en acción.

Pág.17¿Qué es el sindrome metabólico?.

Pág.18Alimentación natural.

Pág.23Cambiar yo para que cambie el Mundo.

Pág.26¿Qué actitud tomamosante la vida?.

Semillas Vitales

El mendigo y el ReyLatif era el pordiosero más

pobre de la Aldea. Sin embargo a pesar de su

pobreza Latif era considerado “el hombre más sabio del pueblo”. Una mañana el rey en persona apareció en la plaza y le dijo: “Si me contestas una pregunta te doy una moneda de oro”. Latif lo miró casi despectivamente y le dijo: “Puedes quedarte con tu moneda. ¿Para qué la querría yo? ¿Cuál es tu pregunta?” ...y el rey se despachó con una pregunta que hacía días le angustiaba y que no podía resolver. Un problema de bienes y recursos que sus analistas no habían podido solucionar. La respuesta de Latif fue justa y creativa. El Rey se sorprendió. Dejó su moneda a los pies del mendigo y siguió su camino meditando. Al día siguiente el Rey volvió. Otra vez el Rey hizo una pregunta y Latif se la respondió rápida y sabiamente. El soberano volvió a sorprenderse de su lucidez. Con humildad le dijo: “Estoy agobiado por las decisiones que como rey debo tomar. No quiero perjudicar a mi pueblo y tampoco ser un mal soberano. Te pido que vengas al palacio y seas mi asesor. Te prometo que no te faltará nada y podrás partir cuando quieras. “Latif después de pensar, aceptó la propuesta. Esa misma tarde llegó al palacio y de allí en más cada día, el Rey lo mandaba llamar para consultarle por sus problemas del reino, su propia vida, sus dudas espirituales y demás. Latif siempre contestaba con claridad y precisión. Obviamente esto desencadenó los celos de los cortesanos porque lo

veían como una amenaza para sus propios intereses. Un día le dijeron al rey que Latif estaba conspirando para derrocarle, porque ellos veían como, en secreto, entraba él cada tarde a una habitación del palacio. Aunque no lo creyó del todo, esa misma tarde el Rey al ver que Latif había entrado a esa habitación, golpeó a la puerta. Cuando Latif abrió, el rey vió que no había nadie allí, excepto un viejo plato de madera en el suelo, un báculo de caminante y una vieja toga raída colgando de un gancho en el techo. Al preguntar el rey si estaba conspirando contra él, éste contestó: ¿Cómo se te ocurre?... ¿Porqué lo haría?... El Rey le preguntó por qué se iba allí a ese cuartucho a escondidas. Latif contestó: “Hace 6 meses cuando llegué lo único que tenía era esta túnica, el báculo, mi plato y esta querida toga. Ahora me siento tan cómodo en la ropa que visto, es tan confortable la cama en la que duermo y es tan halagador el respeto que me das y es tan fascinante el poder que regala mi lugar a tu lado, que vengo cada día a estar seguro de no olvidarme quien soy y de donde vengo. Eso me mantendrá simple y sencillo”“Al igual que a Latif, esperamos que los favorables cambios de fortuna no nos impidan ser y ver lo sencillo y simple de la Vida, para no perder nunca de vista las cosas que son verdaderamente valiosas y el dinero no pueden comprar… quien así pueda vivirlas, podrá considerarse alguien verdaderamente afortunado.

Page 4: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

4 La Vida como escuela Nº 88 http://issuu.com/lavidacomoescuela

El síndrome del amor negativo es una adicción compulsiva que mina nuestra capacidad para amar con libertad. Para

bien o para mal, cuando eras niño, integraste a tus padres dentro de ti.

Quizá te hayas sorprendido alguna vez diciendo: - “Acabo de hablar como mi padre”, o- “¡Pero si estoy actuando igual que mi madre!- “¿Por qué estoy haciendo esto?, mi madre (o mi padre, o ambos) solían hacerlo”.- “Odiaba que ellos lo hicieran y aquí estoy, haciéndolo yo también”.

¿Por qué entonces asimilamos los mismos hábitos autodestructivos, aún en contra de nuestra voluntad?

Estamos hablando aquí de lo que se denomina “síndrome del amor negativo”. Es un impulso humano paralizador, ya que es la adopción de las conductas, estados de ánimo, características y mensajes negativos (abiertos o encubiertos) de nuestros padres. Por causa del amor negativo, en la infancia adquirimos estos comportamientos a fin de:- no superar a nuestros padres, con la esperanza de que ellos nos acepten y nos amen,- castigarlos subconscientemente, como venganza por habernos reducido a su propio nivel.¿Cuál es el resultado? Vergüenza, culpa y auto-castigo.

Con estas reacciones:- pedimos a nuestros padres que nos acepten por ser como ellos, y- expresamos disimuladamente nuestro resentimiento por sus limitaciones.

Por supuesto, en la balanza final, los que más sufren de vergüenza, culpa y auto-castigo somos nosotros. La conducta programada, compulsiva y autodestructiva que se basa en este amor perturbado, nos utiliza y abusa de nosotros. Una vez que nos desembarazamos de la programación negativa, podemos recuperar por entero el libre albedrío y la capacidad para elegir la conducta adecuada.

En este síndrome de amor negativo hay 3 modos básicos de reaccionar:

1. Trascendencia. A veces somos capaces de trascender las características negativas de nuestros padres sin sentir conflicto interno. Pero desafortunadamente muy pocos rasgos se trascienden, cuando aún no se ha erradicado el síndrome del amor negativo.

2. Adopción. Esta es la reacción más común, la de adquirir por completo los rasgos parentales. Por ejemplo, podemos adoptar un rasgo negativo como la “crítica” y después

a. ser crítico con nosotros mismos,b. criticar a los demás, oc. conseguir que los demás nos

critiquen.Si además el rasgo proviene de la madre y

¿Qué es el amor negativo?

Page 5: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

5La Vida como escuela Nº 88http://issuu.com/lavidacomoescuela

del padre, es doblemente devastador y resulta casi imposible rebelarse contra él.

3. Conflicto. Adoptar el rasgo y al mismo tiempo rebelarse contra él puede provocar un interminable tira y afloja interno.

Es preciso recordar que al adquirir los rasgos de ambos padres, con el fin de no superarles, nos vemos forzados a desempeñar los dos papeles.

Por ejemplo, la madre es tranquila y apaciguadora, jamás expresa rabia; el padre, por su parte es hostil y agresivo. Exteriormente, el hijo se comporta como su madre, pero la hostilidad interna reprimida en su interior es como la lava hirviente de un volcán en espera del momento adecuado para entrar en erupción.

Se ha demostrado que las personas que maltratan a sus hijos fueron a su vez objeto de vejaciones en la infancia, y esto a pesar de sus buenas intenciones. He aquí un claro ejemplo del síndrome del amor negativo. Cada vez que lo hacen, su propio Niño Interior llora y grita en silencio:

- “¿Ves, mamá, papá? Hago daño a mi hijo y le pego como tú me pegabas a mí. No soy mejor que tú, no te he superado, soy como tú. ¿Me querrás ahora?”

Mientras maltratan a sus hijos también sienten remordimiento pero, al igual que los alcohólicos y los drogadictos, se necesita voluntad y perseverancia para detenerse. El impulso inconsciente de maltratar a los hijos se puede erradicar cuando se ha comprendido el síndrome del amor negativo que lo origina.

Analicemos ahora un ejemplo:Se trata del caso de una joven que tuvo lo que ella consideraba una infancia, una vida hogareña y unos padres normales y agradables. Su padre la adoraba, podemos decir que la amaba en exceso; ella era su hija favorita, la niña de sus ojos. Al crecer se convirtió en una mujer incapaz de aceptar una relación amorosa con ningún hombre, pues hacerlo era permitir que alguien superara a papá, nadie podía ser mejor que su padre para ella, no fuera a ser que él dejara de quererla.

Por mucho que deseara el amor en su interior, había en ella algo que clamaba:

- «¿Ves papá?» No dejo que nadie intime más conmigo ni me ame más que tú. Nunca habrá nadie más importante para mí, siempre seré tu hijita. ¿Me sigues queriendo?».

Y de esta forma se vengaba subconscientemente de

su padre por haberla amado demasiado.

Ahora piensa en la preocupación de su padre porque ella no se ha casado ni le ha dado nietos, lo cual refleja su ineptitud como padre, y pone de manifiesto su sentimiento de culpa por no haber encaminado correctamente a su hija hacia una vida plena. Aquí aparecen la vergüenza, la culpa y el auto-castigo. ¿Acaso ese padre, a su manera, creyó que le daba lo mejor?

Debemos aprender que todo exceso tiene sus consecuencias negativas. En la naturaleza hay armonía cuando hay equilibrio, mesura y buen juicio. Por ignorancia este padre ha hecho lo mismo que si regara una plantita por demás, hasta “ahogarla”.

En el otro extremo tenemos a los niños que nunca se sintieron queridos ni aceptados por uno de sus padres o por ambos. Los adultos con este pasado anhelan e idealizan el amor que han leído en los libros o visto en el cine o la televisión, pero su programación negativa “no mereces amor”, impide que sus sueños se conviertan en realidad. Aún cuando tratan de representar el papel y mostrarse cariñosos, el programa interior negativo destruye compulsivamente el intento. Ningún compañero/a será suficiente.

¿Cuáles serían, por ejemplo, esas conductas paradójicas?

1. La madre, el padre o ambos no demuestran cariño, respaldo ni amor entre ellos ni a su hijo.

2. El niño aprende y adopta este comportamiento para comprar el amor de sus padres. Su respuesta inconsciente es:

a. “¿Ves, mamá (o papá)? Ahora soy como tú, ni doy ni me merezco amor. No soy mejor que tú, ¿me querrás ahora?”

b. “Si no te importo, no me apoyas ni me quieres. ¡Ya verás! Te voy a reflejar tu propia conducta negativa. ¡A que tampoco te gusta verla en ti!»

3. «Ja, ja, ya no me importa nada lo que me pase, si al menos me desquito contigo.» (Venganza).

4. «¡No, por favor! ¡Ahora sí que te he fastidiado! Ya no me querrás nunca más. Me siento avergonzado y culpable.»

A continuación incluimos una lista de actitudes y mensajes negativos y su antítesis. Después de leer ambas listas, deberías marcar las actitudes negativas que utilizas compulsivamente (siempre o a veces), señalando con una M las pautas de comportamiento de tu madre y con una P las de tu padre. Así descubrirás cuántas de estas conductas has adoptado… es el índice del amor negativo que sientes por tus padres, el índice de tu falta de libertad.

¿Qué es el amor negativo?

Page 6: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

6 La Vida como escuela Nº 88 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Mensajes Negativos Mensajes PositivosNo vales gran cosa Vales mucho y eres maravillosoTus sentimientos no son importantes Tus sentimientos son importantesNo pienso defenderte Siempre te apoyaréNo es bueno crecer Crecer es maravillosoQuiero a los demás más que a ti Te quiero a ti y a los demásComo te metas en líos, no te querré Si te metes en líos, trataré de ayudarteNo me toques, no me necesites Me gusta que me abracesNo cuentes conmigo Estaré allí cuando lo necesitesNo me hables Puedes contar conmigo: hablemosNo demuestres amor Me encanta demostrarte mi amorLos niños, verlos pero no oírlos Te valoro y deseo escuchar lo que piensas¡Crece ya! Madurarás en su debido tiempoNo me cuentes tus problemas Por favor confía en míNo esperes nada de mí Puedes contar con mi apoyoQuítate de mi vista, esfúmate Me gusta verteLos niños no son importantes Los niños son importantes para míNo esperes que te haga caso Tengo en cuenta lo que me dicesNo esperes que te alabe Te apoyo y elogio con sinceridad

A pesar del alcance del síndrome del amor negativo, tu esencia real no sólo sigue intacta, sino in-cluso más pura de lo que nunca hayas imaginado. Enfrentándote a la verdad podrás deshacerte de la programación, nadie va a hacerla desaparecer con una varita mágica. La lucha es ardua, pero la recompensa final es una vida de Amor y Armonía.

Desprográmate tu mismo con perseverancia. Así encontrarás el camino hacia la Paz y la Sereni-dad interior. Vale la pena comenzar, ¿no es así?

Actitudes Negativas Actitudes positivasNo tengo tiempo para ti Valoro el tiempo que .pasamos juntosTengo que administrar mi amor Tengo amor suficiente para todosMe da igual Me importaSoy más importante que tú Eres tan importante como yoMe abruman tus sentimientos Deseo entender tus sentimientosNo me molestes Siempre estoy disponible para vosNo quería que nacieras Decidí y quise que nacierasNo eres del sexo que quería Me encantas del sexo que eres

Page 7: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

7La Vida como escuela Nº 88http://issuu.com/lavidacomoescuela

Ecología de las emociones

“La primera vez que entendí qué significa-ba realmente la ecología, fue gracias a mi hijo de 7 años”, dice una mamá.

“Yo, apurada y poco consciente de lo que estaba ha-ciendo, bajé la ventanilla del auto para tirar el papeli-to de un caramelo. Él, sorprendido, me miró y me dijo: ‘¡No lo tires, mamá! ¡Hay que darle amor al Planeta!’ Desde ese día supe que el respeto por todo lo que nos rodea era más que una frase bonita.”

Así comprendí que todos los seres vivientes, e inclu-so nosotros, estamos inmersos en esta bella esfera celeste que llamamos Tierra. Desde ya, está regida por principios que permiten su feliz evolución, inte-rrelación y equilibrio. A esto le llamamos ecosistema. Todos sus patrones se repiten por analogía en cada criatura y todo influye en todo, no importa la dimen-sión que tenga.

Si en una sola célula humana está la información y el patrón ecológico estructural suficiente como para reproducirlo, también su ecología interior puede in-fluir en esa gigantesca célula que es el planeta. Las leyes que nos rigen a nosotros son las mismas que rigen a nuestro mundo. A pesar de que somos tan pequeños, en conjunto podemos llegar a influenciar-lo y perturbarlo, contaminarlo y hasta destruirlo.

Pero si iniciamos la curación de nuestro equili-brio ecológico emocional, transformando posi-tivamente nuestras emociones, sin pretenderlo comenzaremos a sanarlo, devolviéndole gra-dualmente su equilibrio original.

Un mundo interior y exterior emocionalmente más ecológico no se improvisa ni se encuentra hecho. Hay que tomar conciencia de que formamos parte ¿En qué consiste la ECOLOGÍA EMOCIONAL, en-tonces? “Es el arte de transformar y dirigir nuestra energía, empleando los valores y virtudes que sea-mos capaces de sustentar, para resolver y encarar lo cotidiano, influyendo en lo que nos rodea y me-

jorando nuestro crecimiento personal, la calidad de nuestras relaciones y el cuidado de nuestro mundo. Mediante la analogía entre la inteligencia emocional y la ecología, se añaden dos valores importantes, que van más allá de uno mismo:

• la conciencia del impacto global y • la responsabilidad colectiva.

Los creadores de esta conciencia (por así decirlo) dos psicólogos españoles: Mercé Conangla y Jau-me Soler, luego de años de práctica en su clínica, aseguran que somos responsables de la persona que somos y corresponsables del mundo que te-nemos. La clave del bienestar está en:

• reducir el nivel de actitudes tóxicas que emanamos, • reutilizar y reciclar nuestras capacidades y habilida-des adormecidas, y •reparar heridas profundas para por fin conseguir la armonía que anhelamos en el mundo que nos rodea.

¿Cómo se asemejan los términos claves de la ecología ambiental aplicados a lo emocional?

1. ¿A qué llamamos Ecología Emocional? Es un concepto revolucionario que propone prevenir la contaminación y el calentamiento emocional y sus nefastas consecuencias. Enseña a traducir la infor-mación emocional y a canalizar creativamente dicha energía. Dado que “el adentro condiciona el afuera”, cada persona puede escoger ser parte de la solución o del problema de la humanidad. Ejemplo: si para ayudar a mi hijo a tomar las cosas con calma le grito, soy parte del problema y no de la solución.

2. ¿A qué llamamos Abonos o Vitaminas Emo-cionales? Son las que nos ayudan a crecer y a vivir; proporcionan nutrientes y energía emocional. ¿Cuá-les pueden ser? Ejemplo: las caricias, las sonrisas, los abrazos, la ternura, etc.

3. ¿Y el agujero en la capa de ozono? Es la pér-

Page 8: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

8 La Vida como escuela Nº 88 http://issuu.com/lavidacomoescuela

dida de protección en nuestro interior que hace que recibamos algunos estímulos sin filtro ni defensa al-guna. Son ejemplos: vulnerabilidad, juicios de valor, críticas, inseguridad, baja autoestima, emociones mal gestionadas.

4. ¿Cuáles serían las Basuras o Residuos emo-cionales? Las que contaminan el medio en forma de agresiones verbales o conductas destructivas: quejas, rencor, resentimiento, mal humor, desgano, desánimo, rumores, juicios negativos, furia, rabia, menosprecio, cinismo, indiferencia, etc. Tienen un impacto negativo en nosotros mismos y en nuestras relaciones personales.

5. ¿Cómo lograríamos hacerlas biodegradables? Ejercitando la paciencia en lugar de la impaciencia, la calma en lugar de la irritabilidad, la caricia en lugar del cachetazo, etc. Sino pueden llegar a envenenar-nos.

6. ¿Y la Cartografía Emocional? Es el mapa men-tal del mundo que utilizamos como guía en la vida diaria, que también contiene la memoria emocional. Es información con carga afectiva que señala zo-nas de peligro (ejemplo: conflictos reiterativos, pro-blemas de familia, de dinero, etc.), de exploración (ver cómo encararlas desde otras áreas más com-prensivas), rutas adecuadas (observación, reflexión serena, búsquedas de ayuda más apropiadas para resolverlas, etc.).

7. ¿Cómo dejamos de generar contaminación? Es-forzándonos para evitar tener afectos en mal estado tales como mal humor, irritación, enojo, intolerancia, desánimo, resentimiento, etc. Eso se contagia y contamina el clima emocional familiar, barrial, social y global. Para ellos ninguna pared física es un límite, pues funcionan desde lo invisible, pero su efecto es bien concreto.

8. Desierto Emocional: momento emocional en el que uno se siente en tierra yerma, solo y sin re-cursos. Estado de insensibilidad y de dificultad para sentir o expresar.

9. ¿En qué se parecen nuestras Reservas Emocionales a las reservas naturales? Son situa-ciones agradables que hemos vivido, cuyo recuerdo podemos guardar para evocarlas cuando llegan los malos tiempos. Ejemplo: situaciones felices de ayu-da mutua por parte de verdaderos amigos y seres queridos con enseñanzas virtuosas o cariñosas que impactaron nuestra Alma y nos confieren entereza, confianza, calma, seguridad, Fe, etc.

10. Efecto invernadero y lluvia ácida: emitimos partículas tóxicas y contaminantes que acaban re-botándonos en forma de lluvia ácida, reduciendo a cenizas nuestra vida interior: el mal humor, los celos, las agresiones, el rencor, la envidia, la crítica cons-tante, la queja, el victimismo, la tendencia a seña-lar siempre los defectos ajenos. Todo esto provoca efecto boomerang.

11. ¿Y para qué nos sirve la Energía Emocional? Es el combustible que nos ayuda a vivir. Lo confor-man la auto-motivación, la alegría, el amor, la curio-sidad, el deseo, la ternura, etc.

12. ¿Cuándo realizaríamos un reciclaje de ener-gías y situaciones? Al transformar un sentimiento mediante su gestión emocionalmente ecológica, que da la oportunidad de evolucionar y descubrir nuevas posibilidades desde nuestro interior. Por ejemplo: los celos pueden ser una oportunidad para detectar pun-tos de mejora y transformarlos en mayor autonomía y seguridad; la envidia en solidaridad y generosidad, la ira en energía positiva y así sucesivamente…

13. ¿Cuáles serían nuestras Reservas Naturales y espacios protegidos? Espacios de intimidad re-servados a nosotros mismos que deben sustentarse porque nos ayudan a descansar, a respirar y a co-nectarnos con nuestro interior y en intimidad, permi-tiéndonos una mejor calidad de vida. Estos son los espacios para cultivar afectos delicados en peligro de extinción: amor, serenidad, ternura, compasión, etc.

14. ¿Por qué decimos que la vida natural depen-de de su diversidad y riqueza? Porque todos los afectos son necesarios.

15. ¿Y todas las formas de vida dependen en-tre sí? Somos un sistema de energías abiertas y nadie es emocionalmente autosuficiente. En cierto modo todos dependemos de todos. Si hacemos algo bueno por otro, ese otro mejora su día y así todo lo bueno que hacemos tiene un impacto positivo en el Universo.

16. ¿A qué llamamos gestión ecológica de recur-sos afectivos? A que todos los seres vivos y todos los recursos son limitados. Se debe hacer una buena gestión de los afectos por lo contrario puede acabar agotándonos o destruyéndonos. El perdonar y olvi-dar las ofensas nos liberará de muchos pensamien-tos y sentimientos negativos y sus consecuencias.

Tengamos presente que para vivir sanos y felices es imprescindible mantener puro y limpio nuestro cuer-po espiritual, debiendo pensar, sentir y desear siem-pre bien, no solamente para nosotros mismos, sino también para todos los demás.

17. ¿Cómo se vive de manera plenamente eco-lógica? Actuando desde el amor y el servicio des-interesado hacia los demás en todo lo que nos sea posible. El objetivo es irradiar Amor al mundo, facili-tando herramientas para la transformación personal, que ayuden a discernir cuál es el camino, a fin de ya no desviarse y no atraer para nuestras vidas el dolor.

Más sobre Ecología Emocional: www.ecologiaemocional.com

Page 9: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

9La Vida como escuela Nº 88http://issuu.com/lavidacomoescuela

Page 10: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

10 La Vida como escuela Nº 88 http://issuu.com/lavidacomoescuela

La familia desde su

Núcleo

Page 11: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

11La Vida como escuela Nº 88http://issuu.com/lavidacomoescuela

Los individuos nos emparejamos cuando sen-timos una fuerte atracción sexual por el otro. Cuando sucede, interpretamos que “eso” es

amor. Y sobre la base de “ese” amor, armamos nuestros proyectos de familia. Luego, más tarde, nacen los hijos. Entonces los padres desviamos hacia ellos toda nuestra capacidad dadora.

En ese momento aparecen nuestras limitaciones y la poca costumbre que tenemos de estar al ser-vicio del otro. Por eso exigimos a nuestro parte-naire que nos resuelva los problemas, y que sea alguien diferente de quien verdaderamente es.

¿Qué ocurre entonces?

- En primer lugar debemos comprender que he-mos armado una familia, pero que la familia en sí misma no es garantía de amor ni de com-prensión.

- La llegada de los hijos puede haber sido desea-da. Pero si no hemos conversado honestamente sobre lo que cada uno puede ofrecer a favor del otro, la rutina puede ser muy dura de sobrellevar. Sin embargo esto tiene una solución posible, en la medida que haya una entrega mutua.

- Además tendremos que sincerarnos y darnos cuenta que, en nombre del “amor”, pretendemos sostener un sistema de familia donde se suponía que deberíamos ser felices, pero en verdad no lo logramos porque estamos agotados y sentimos rabia y desencanto. Debemos hablar y actuar en concreto para lograr los cambios en común.

- Respondemos a mandatos de lo que “debería ser”, pero no es.

- Aumentamos las exigencias hacia nuestro/a compañero/a, suponiendo que una sola persona debería colmar la inmensidad de agujeros afecti-vos que arrastramos desde tiempos remotos.

- También creemos que los cuidados y la aten-ción que los niños requieren deberían ser cubier-tos por nuestra pareja, dentro de las modalidades que hemos fantaseado que son las correctas.

- En fin, todo esto es un gran malentendido. Por-que pretendemos sostener una familia en función de una ilusión colectiva, en lugar de preguntarnos -cada uno de nosotros- con quién queremos com-partir la vida, bajo qué acuerdos, en función de qué expectativas, cómo queremos que circule el dinero o el intercambio sexual, por ejemplo.

La familia desde su

Núcleo

Page 12: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

12 La Vida como escuela Nº 88 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Hay muchísimas maneras posibles de vivir la vida. Y todas son buenas mientras estén alineadas con el corazón de cada individuo, y en franco acuerdo con las expectativas del otro.

Las dificultades aparecen cuando permanecemos encerrados en modalidades represivas, supo-niendo que dentro de la familia tiene que circular toda la energía -económica, sexual, afectiva- de manera automática, en lugar de ser honestos con nosotros mismos y plantearnos qué deseamos construir como familia y con qué herramientas contamos.

La familia nuclear: mamá, papá y niños, como es-tructura cerrada, puede ser suficientemente bue-na para producir y acumular dinero. Pero no es tan favorable para el intercambio afectivo, sobre todo cuando se convierte en una prisión afectiva cargada de prohibiciones.

La familia nuclear no es en sí misma buena o mala. Es una organización posible. Pero si no estamos satis-fechos, si nos sentimos infelices o si algún miem-bro de nuestra familia ma-nifiesta su disconformidad, vale la pena revisar todos los acuerdos. No tiene por qué ser de una determina-da manera.

Puede ser de cualquier manera, mientras sea fa-vorable para todos.

¿Acaso hay que romper la familia? ¿Deprimirse o agredirse? ¿Divorciarse? ¿Irse? No.

La familia es un campo de proyección. Todo lo que sucede, nos pertenece y hemos contribuido a que así se manifieste. Por eso la infelicidad o el sufrimiento nos permitirán revisar qué hemos construido, con qué nivel de madurez hemos en-carado los vínculos, qué cuota de libertad asumi-mos y qué podemos hacer a partir de ahora.

El verdadero matrimonio es un compromiso entre dos almas. Cuando uno se une a su pareja no sólo lo hace por atracción física, sino por amor. Ni bien se inicia la convivencia se va experimentando la realidad concreta del uno con

el otro. Cualquier inmadurez, ilusión o fantasía dejará de serlo tarde o temprano.

Él y ella manifiestan aquello de lo que disponen en su interior para compartir. La mujer aportará su intuición para preparar, junto con su compañero, el nido para los futuros hijos. Si ella no puede, él podrá contribuir con su apoyo, hasta que ella se fortalezca, para ayudarse a superar juntos los obstáculos.

En el inicio todos somos inexpertos. Pero acorde a como maduramos, la evolución del compartir diario, si es con amor inteligente o simple atracción instintiva o negligente, así serán los resultados. Si tan sólo hubo atracción sexual y deseo de autosatisfacción egoísta, la relación dura poco. Si a eso se le sumó imprevisión, la jovencita o mujer quedará a cargo de algún hijito en circunstancias

más o menos adversas.

En cambio, si la interacción es buena, no importa cuán probados se sientan los padres al llegar los niños, cada circunstancia podrá transformarse en una oportunidad para superarse y madurar. El respeto, el cariño, la docilidad, la entrega, la honestidad y el diálogo contribuirán al crecimiento de la

familia.

Veamos aquí, a modo de ejemplo, algunos comentarios útiles de quienes se abrieron a la experiencia de manera satisfactoria:

Una mamá joven dice:

“No vamos a negar que muchas veces uno cae en la rutina de hacer siempre lo mismo. Pero como ama de casa, y estando atenta, se puede salir de esos estados, principalmente dialogando con el compañero y abriéndose a pedir ayuda.”

La prioridad del decidir está en nosotros y todo lo que vamos a hacer lo acordamos y charlamos antes… como cuando decidimos que era ya momento de tener un hijo. Sentimos que estábamos preparados como pareja para ser padres.

Page 13: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

13La Vida como escuela Nº 88http://issuu.com/lavidacomoescuela

En mi caso los dos trabajábamos, y decidimos que lo mejor sería que yo dejara de hacerlo. Tuve que decidir si quería más a mi profesión y el dinero o a la importancia que tendría mi presencia para criar a mi hijo o hija, un hogar contenedor, o dejarlo simplemente en un jardín maternal. Gracias a Dios y a mi compañero pude optar. Sé que otras mamás no tienen esa oportunidad pero cuando uno ama a su hijo moverá cielo y tierra para criarlos.”

Otra mamá dice:

“Cuando nació mi hijita, me di cuenta de que muchas de las culpas que le endilgaba a mi compañero en realidad eran parte de mis propias inmadureces no resueltas y, para peor, él no quería reconocer las suyas. Así que acordamos buscar ayuda psicológica haciendo terapia de pareja. Debimos reconocer, exponer y trabajar nuestros conflictos, obstáculos y miedos ante una profesional.

Hoy día tenemos una hermosa familia y estamos agradecidos porque, si no hubiera surgido esa situación límite, no habríamos reaccionado positivamente, abriéndonos a pedir ayuda. Muchas parejas con hijos pierden la posibilidad de tener una vida mejor por ignorancia, por no saber que se puede pedir ayuda a profesionales, terapeutas, asistentes sociales, etc.”

Un papá joven dice:

“Me formé en una familia en donde mi padre nos sembró la idea rígida de que un verdadero hombre no permitiría que su esposa trabajara y él sería el único sostén económico.

En realidad él nos lo transmitió pensando que con ello nos estimularía la hombría de bien. Ni bien

nos casamos y llegó nuestro hijo, sorpresivamente quedé sin empleo. Mi esposa tuvo que salir a trabajar y por esos días era ella quien traía el dinero al hogar, mientras yo estudiaba de noche y cuidaba al bebé. Eso fue muy doloroso para mí. Me sentía un inútil, poco hombre, y el reproche de mi padre me acosaba internamente. Sentía vergüenza y bochorno.

Pero mi compañera me hizo saber que yo no dejaba de ser el hombre que ella necesitaba, por ese motivo, y que tan sólo era una oportunidad para que ambos manifestásemos el amor del uno por el otro. Que en realidad para mí la mayor prueba estaba en poder soltar la rigidez estigmática y culposa que mi padre me había sembrado desde niño, asfixiándome mi fuerza de voluntad y dignidad.

Ella tenía razón, gracias a su Fe en mí y en mis capacidades, aprendí a valorar la tarea que un ama de casa debe cumplir con sus hijos y logré hacerlo con gusto. Gracias a su apoyo hoy tengo un empleo y con el tiempo ella pudo quedarse nuevamente en casa con nuestro hijo.

Ambos nos fortalecimos. Me siento un papá más experimentado. Hoy sé que el optimismo, la practicidad, la capacidad de adaptarse y la voluntad firme son esenciales para vencer. Para que cada parte pueda ser útil a esa magnífica empresa que es la familia. Ella nos invita a desplegar nuestra capacidad y quitarnos nuestros velos, abandonar nuestras inmadureces y florecer…

Queridos lectores, disculpen, los dejo…nuestro hijo me necesita”.

Basado en textos de Laura Gutman.

Page 14: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

14 La Vida como escuela Nº 88 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Corazones dinámicos

Puertas abiertas al Corazón

Otra de las actividades que se realizan en la asociación civil la Vida Como Escuela es el reciclado de muebles que llegan a la entidad como donaciones con el fin de asistir a familias en situación de necesidad.Dentro de las donaciones que recibe la asociación están los muebles que se dejaron de usar o fueron reemplazados por otros más nuevos.

Reciclado y embellecimiento de muebles

Voluntariado en La Plata

Es así que viejos modulares se transforman en hermosas mesas de luz para las habitaciones de los niños. El valor agregado está dado por la simpleza y amistad con que se realiza y comparte esta tarea entre los voluntarios de La Vida Como Escuela.

Basta ver la mirada de aquellos que reciben el regalo de una visita desinteresada. Valorar las pequeñas cosas y las oportunidades que la Vida nos coloca delante nuestro para trascender la propia humanidad y volcarse a la necesidad de los demás.Así parecen reflejar las imágenes del servicio que realizaron los voluntarios de La Vida Como Escuela en los institutos San Lucas, Ramos Mejía y José Ingenieros de la ciudad de La Plata.

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita De Hungría. Estas actividades de voluntariado, son rea-lizadas regularmente todas las semanas , todo el año, en distintas zonas de nuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuníquese por tel. al (011) 4718-3378 o a las direcciones de correo electrónico de las ONGs en la revista.

Page 15: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

15La Vida como escuela Nº 88http://issuu.com/lavidacomoescuela

Corazones dinámicos

Preparación y envío de donaciones a escuelas del interior

Fundación Santa Margarita de HungríaI.G.J. 00897

[email protected]

Asociación Civil La Vida como EscuelaP.J. Nº 1.710.192

[email protected]

En Villa Ballester, partido de San Martín, un equipo de mujeres, madres, abuelas e hijas, profesionales y amas de casa se reúnen para seleccionar, distribuir y enviar las donaciones que se acercan para las escuelas del interior del país.Es un trabajo arduo de paciencia y ellas lo realizan con dedicación admirable.Las cajas que luego son transportadas por la empresa Oca, que lo hace sin costo para la Fundación, son preparadas teniendo en cuenta los pedidos que llegan desde los colegios.

En su mayoría el contenido de estas cajas puede llevar desde útiles escolares hasta ropa o calzado específicamente seleccionado y todo en buenas condiciones.También llevan alimentos no perecederos que la Fundación compra en el Banco de Alimentos. Una tarea silenciosa, rítmica y familiar que llega a las escuelitas alejadas de nuestro país.

Page 16: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

16 La Vida como escuela Nº 88 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Completar y pintar!!! Niños en acción

Consigna: Completar el acróstico con las palabras que se for-man al observar los dibujos.

Page 17: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

17La Vida como escuela Nº 88http://issuu.com/lavidacomoescuela

Completar y pintar!!! Salud Integral

Existe un grupo de enfermedades crónicas muy frecuentes relacionadas entre sí, que tienen causas y factores

agravantes en común: la dieta inadecuada, el estilo de vida sedentario y estresante, los hábitos nocivos como el consumo de alcohol y tabaco.

La enfermedad cardiovascular, la obesidad, la diabetes tipo 2, la hipertensión, el colesterol y los lípidos elevados en sangre, son muy frecuentes en edad adulta, y según investigaciones recientes, su desarrollo comienza desde temprana edad, desde la infancia y adolescencia, por los hábitos perjudiciales sostenidos durante largo tiempo.

Disponemos de valores muy importantes para conocer los factores de riesgo de padecer dichos problemas de salud, en su conjunto llamado síndrome metabólico:- El aumento de los triglicéridos y el colesterol “bueno” bajo en sangre,- La obesidad abdominal medida según la circunferencia de cintura, con valores mayores de 102 cm en varones y de 88cm en mujeres.- La glucosa en ayunas elevada, y- Los valores elevados de tensión arterial.

¿Cómo podemos evitar el desarrollo de estos problemas relacionados entre sí?- Manteniendo una Alimentación sana y variada rica en legumbres, cereales y harinas integrales con moderación, verduras y frutas de estación.- Evitando el consumo de carnes y alimentos desvitalizados.- Sosteniendo una actividad física regular adecuada a la edad, si es posible para todo el grupo familiar.- Reflexionando sobre la necesidad de observar los aspectos emocionales que causan y perpetúan estos hábitos. Realizar una consulta psicológica, si es necesario.- Consulta médica regular, más aún si hay antecedentes familiares de dichas enfermedades.

Se obtienen mejores resultados cuando los cambios en los hábitos alimentarios y en la actividad son graduales y pequeños, pero permanentes en el tiempo.También es importante adoptar estilos de vida saludables desde la infancia, con el fin de mejorar el estado de salud en la adultez.

¿Qué es el sindrome

metabólico?

Page 18: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

18 La Vida como escuela Nº 88 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Alimentación Natural “Los buenos alimentos nos curan algunas enfermedades y

nos previenen otras. El Bienestar, a su vez nos vuelve más alegres y positivos. Se comprueba que lo físico incide en lo emocional y viceversa.Está en cada uno perseverar, vencer las trabas que se pre-

senten y seguir mejorando.Son como puertas que se nos abren en el Camino de la

Vida. Luego llegan, si se persevera, la puerta del agradeci-miento interno y la puerta que nos lleva a querer ayudar a los demás tal como hemos sido ayudados a cambiar, a me-

jorar y a crecer en el Camino de la Vida.”

COMPLEMENTOS PARA LA SALUD Algunas Semillas:

Sésamo: es antioxidante, combate la osteo-porosis, es antianémico, previene la infertili-dad masculina, controla el colesterol, lubrica el corazón, el páncreas, los riñones y los pul-mones. Contiene fósforo, magnesio, cobre y cromo. Vitaminas del grupo B y E. Lino: es diurético, aporta fibras, es laxante, previene el malestar intestinal. Amapola: es sedante, expectorante y an-titusivo. Contiene ácido linoleico y reduce el colesterol. Calabaza: expulsa parásitos del intestino, es calmante, refrescante y diurético.

Girasol: previene el riesgo cardiovascu-lar, evita trastornos circulatorios, estimula el funcionamiento cerebral, es antioxidante y beneficia la salud ósea. Contiene proteínas y fibras, vitaminas del complejo B, E, F y D, hierro, calcio, flúor, yodo, potasio, magnesio y zinc. Chia: es energizante y favorece la resisten-cia física. Entre las semillas es la de más ele-vado contenido en aceite, rica en ácido graso omega 3. Alfalfa: Es rica en magnesio fósforo, cloro silicio, aluminio, calcio, azufre, sodio, potasio, favoreciendo a la salud de nuestros huesos, sistema nervioso, músculos y corazón. Almendras: rica en proteínas, vitaminas A, B, B2, B5 y E, calcio, magnesio, hierro, cobre,

Page 19: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

19La Vida como escuela Nº 88http://issuu.com/lavidacomoescuela

Alimentación Natural fósforo, y manganeso. Es altamente alcalina. Anís: son digestivos, antiespasmódicos y to-nificantes de la zona hepática. Coriandro: es como una pimienta alimona-da. Son digestivas, antiespasmódicas. Po-seen hierro y calcio. Hinojo: es similar al anís, es carminativo, digestivo y antiespasmódico.

Algunas Hierbas:

Ambay: Se usa como expectorante, anties-pasmódico, antiasmático en forma de infusión con 5 grs. de hierba por taza de agua. Beber 3 a 4 tazas por día. Eucalipto: Es antiséptico balsámico y an-ticatarral, en forma de infusión, 1 cdta. de té por taza de agua. Beber 3 tazas diarias. Pulmonaria: Se usa para afecciones respi-ratorias como tos y bronquitis en forma de in-fusión, 2 cdtas. de té por taza de agua. Beber 3 a 4 tazas por día. Hisopo: Para afecciones de las vías respi-ratorias. Favorece la expectoración. Se utiliza también para regímenes para bajar de peso. Se usa en forma de infusión 1 a 2 cdtas. de té por taza de agua hirviendo. Beber 2 a 3 tazas por día. No abusar pues puede provocar irri-tación en las mucosas. Borraja: Se usan las hojas y flores por sus propiedades sudoríficas y diuréticas. Son an-tiinflamatorias y balsámicas. Se usa en forma de infusión 1 cdta. de té por taza de agua hir-viendo. Beber 3 tazas diarias. Té rojo: Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado. Refuerza el sistema inmunitario. Facilita la digestión de las co-midas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas. Disminuye el nivel de colesterol. Elimina el sobrepeso provocado por una mala alimentación.

RECETAS SALADAS

Chop Suey

Ingredientes:Verduras de estación com-binando colores: - 1 hakusay o repollo blan-co cortado en juliana- 2 zanahorias cortadas en tiras finitas de 4 cm. (o con pela papas)- 2 zuchinis cortados en tiras (o ajíes verdes, rojos, amarillos)- ½ brócoli cortado y blanqueado (o choclo

desgranado)- 2 o 3 blanco de apio cortados en tiras (o nabo)- 1 paquete de brotes de soja lavados (o tofu cortado en cubitos)- 1 cda. de salsa de soja- 1 cda. de aceite de sésamo o gomasio o se-millas de girasol tostado

Procedimiento: Cortar las verduras en bas-toncitos del mismo largo. En una olla pincela-da con aceite de maíz rehogar las zanahorias, los zuchinis, el repollo blanco (el hakusay se agrega una vez que las demás verduras es-tén cocidas), hasta que esté todo cocido al dente, que no quede blandito. Luego agregar el brócoli, los brotes de soja, la salsa de soja, y cocinar unos minutos más. Para servir espolvorear con gomasio o aceite de sésamo. Se puede comer solo o acompa-ñado con arroz yamaní o fideos integrales.

Ñoquis de ricota

Ingredientes:- Ricota, 500 grs. - Harina integral súper fina, 150 grs.- Huevo,1- Aceite de maíz, 1 cda.- Sal marina, nuez moscada, pizca Procedimiento: Pisar y mezclar la ricota con el huevo, el aceite, la nuez moscada y la sal. Incorporar de a poco el mínimo de harina in-tegral posible para obtener ñoquis tiernos. Mezclar hasta obtener una masa uniforme. Formar bolitas pequeñas. Cocinar en agua hirviendo y escurrir a medi-da que suben a la superficie. Servir cubiertos con una salsa a elección.

Tortilla de vegeta-les

Ingredientes:- Zapallitos redon-dos, 3- Zanahoria grande, 1- Arroz integral yamaní cocido, 2 cdas.- Huevo, 1- Sal marina, a gusto- Aceite de oliva, 1 cdita.- Pan rallado integral.

Page 20: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

20 La Vida como escuela Nº 88 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Alimentación Natural

Procedimiento: Lavar y rallar los zapallitos y la zanahoria. Unir ambos ingredientes e in-corporar el arroz, el huevo, la sal y el aceite. Mezclar bien. Pincelar una placa de horno con aceite, co-locar allí un poco de pan rallado en la base y volcar luego la preparación anterior ayudán-donos con las manos humedecidas, forman-do la tortilla. Espolvorear con pan rallado y llevar a horno fuerte hasta dorar.

RECETAS DULCES

Galletitas de avena y algarroba

Ingredientes:- Harina integral superfi-na, 2 tazas - Avena arrollada, 1 ½ taza - Miel, 5 cdas. - Bicarbonato, 1 cdta.- Aceite de maíz o girasol, 4 cdas. - Huevo, 1- Ralladura de 1 naranja - Jugo de 2 naranjas- Harina de algarroba, 3 cdas. - Esencia de vainilla natural, gotas

Procedimiento: Batir el huevo, con la miel y el aceite. Agregar de a poco las harinas pre-viamente mezcladas con el bicarbonato y una pizca de sal, la avena y por último el jugo de naranja. Luego adicionar la ralladura y la esencia de vainilla y mezclar bien todo. Si es necesario agregar un poco de leche descremada o agua.Luego aceitar una asadera y colocar la prepa-ración de a cucharadas, aplastando levemen-te para darle forma de galletitas. Llevar a horno moderado por 20 minutos. Se pueden pincelar con miel y espolvorear con coco rallado.

Mazamorra (ideal para los niños)

Ingredientes: - Maíz blanco pisado o maíz de mazamorra, 250 grs.- Agua, 1 litro- Leche, 1 ½ litro

- Miel, 3 cdas.

Procedimiento: Lavar el maíz blanco, poner-lo en agua fresca y en remojo toda la noche. Cocinar en la misma agua durante un par de horas (en olla presión 1 hora) hasta que esté bien blando y el caldo bien espeso.Agregarle la leche y la miel y cocinarlo 15 a 20 minutos más, removiendo con cuchara de madera para que no se pegue. Se sirve la mazamorra caliente o fría. Nota: se puede reemplazar la leche común por leche de soja.

Budín de calabaza

Ingredientes:- Puré de calabaza, 1 taza- Harina integral superfina, 2 tazas- Huevo, 1- Aceite de maíz, 4 cdas.- Miel, 5 cdas. colmadas- Jugo de naranja o mandarina- Bicarbonato, 1 cdita.- Pasas de uva sin semilla, a gusto- Nueces, a gusto- Esencia de vainilla natural, gotas- Coco rallado, para decorar

Procedimiento: Mezclar la harina junto con el bicarbonato.Por otro lado batir el huevo y mezclar con la miel, el aceite, la esencia de vainilla y el puré de calabaza.Incorporar la preparación seca a la mezcla líquida, agregando el jugo de naranja ó man-darina. Agregar agua si es necesario. Revol-ver en forma enérgica adicionando las pasas y las nueces, hasta lograr una consistencia blanda. Colocar en una budinera aceitada y enhari-nada y llevar a horno por 50 minutos aprox. a fuego suave. Dejar enfriar, pintar con miel y espolvorear con coco rallado.

Page 21: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

21La Vida como escuela Nº 88http://issuu.com/lavidacomoescuela

Talleres de Cocina Natural

Todos los primeros sábados de cada mes a partir de abril.

¡Te esperamos!Aprenderemos a cocinar con alegría los

alimentos más saludables, nutritivos y ricos, para el bienestar de todos.“Con Voluntad y Amor no existen imposibles”

¡Recordalo!

Castelar Norte: Avellaneda 915. (esq. Arias). Tel: 4483-4635, Norma. Quilmes: San Mauro Castelverde 1166. Tel: 11 2070 1796, Silvia.Villa Pueyrredón: José León Cabezón 3038. Tel: 4571-2497, Andrea.Villa del Parque: Cesar Díaz 2805. Tel:4583-0241 , Bety.San Martín: Calle Mathew 3728. 1°Piso. Tel.1539044177.Susana o 4736-3561.MartaSan Isidro: Calle Acassuso 274. Informes e inscripción en 9 de julio 363 tel.4743-0455 o 4747-0092 Francisco.La Plata: Calle 23 e/61 y 62.Nº. 1413 y ½. Depto 4.Tel: (0221)453-3493, Marta. La Plata: Calle 33 Nº 546 e/5 y 6.Tel: (0221)423-5459, Vanesa o (0221)4214341, Analía.

Alimentación Natural

Page 22: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

22 La Vida como escuela Nº 88 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Page 23: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

23La Vida como escuela Nº 88http://issuu.com/lavidacomoescuela

Tu ego es la serie de creencias que te definen como lo que logras y acumulas en un sentido material. Tu ego es el úni-

co responsable de los sentimientos de duda y rechazo de ti mismo. Se calibra tu valor como persona por lo que has adquirido y lo que has logrado. Si tienes menos cosas, eres menos valioso y, por consiguiente, no mereces el respeto de los demás. Te conviertes en rehén de esa baja energía del ego, que te impulsa constantemente a no respetarte a ti mismo, generando separatividad con los demás. Como rehén del ego no lograrás respetarte a ti mismo porque te sientes juzgado por tus fracasos.

Si no te consideras digno de hacer realidad tus intenciones en cuanto a la salud, la pros-peridad o a las relaciones amorosas, estarás creando un obstáculo que impedirá que llegue el flujo de la energía creativa a tu vida cotidia-na. Recuerda que en el universo todo es energía que se mueve a distintas frecuen-cias. Cuanta más alta sea la frecuencia, más próximo estarás a la energía espiritual. En las frecuencias más bajas te encuentras

con la escasez y los problemas. La intención misma es un campo de energía unificada que alberga las leyes de la naturaleza y es del do-minio interior de todo ser humano. Es el cam-po de todas las posibilidades, tuyo por obra y gracia de tu existencia.

El juzgador juzgado.

Quizá el mayor error que cometamos, causa de la pérdida de la autoestima, consista en dar mayor importancia a las opiniones de los demás que a la opinión que tenemos de no-sotros mismos. Si no te respetas a ti mismo, desprecias el proceso de la Creación. No fal-tarán opiniones sobre ti. Recuerda que es la alta energía la que anula y transforma la baja energía. La Luz disuelve la oscuridad; el amor disuelve el odio. Si has permitido que alguno de esos pensamientos y opiniones negativos te dirijan, para formar la base de tu autorre-trato, le estás pidiendo a la mente universal que haga lo mismo. ¿Por qué? Porque a altas frecuencias, la Fuente Universal de la inten-ción es creatividad, amor, bondad, belleza y abundancia en estado puro. El respeto por

Cambiar yo para que cambie

el Mundo

En el universo todo es energía que se mueve a distintas frecuencias. Cuanta más alta sea la frecuencia, más

próximo estarás a la energía espiritual.

Page 24: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

24 La Vida como escuela Nº 88 http://issuu.com/lavidacomoescuela

ti mismo atrae la energía más alta y la falta de respeto por ti mismo atrae la más baja. No conoce otro camino.

Quizá el mayor secreto de la autoestima consista en valorar más a los demás. La forma más fácil de hacerlo es ver en ellos la expresión de Dios. Deja de juzgar el aspec-to, los éxitos y los fracasos de los demás, su posición social, su riqueza o su pobreza... y prolonga la valoración y el amor a la Fuente de la que salieron. En definitiva: irradia respe-to, porque eso es lo que tienes que ofrecer. Irradia censura y baja energía y eso es lo que atraerás. Recuerda que cuando juzgas a los demás no los defines a ellos, sino que te defines a ti mismo como alguien que ne-cesita juzgar. Lo mismo es aplicable a quie-nes te juzgan a ti. En otras palabras: si juzgas a alguien, no lo amas en ese mo-mento.

Las opiniones nega-tivas de los demás representan su ego de baja energía ac-tuando en ti. Del mismo modo, los juicios que emiten sobre ti tampoco proceden del amor, pero no tienen nada que ver con el res-peto por ti mismo. Sus juicios (y también los tuyos) te distancian de tu Fuente y, por consi-guiente, de la energía superior o de alta vibra-ción. Las opiniones de los demás sobre ti no son hechos, sino opiniones.

Si me respeto a mí mismo mantengo mi conexión con la energía superior. Si dudo de mí mismo, o si me castigo, no solo pierdo el respeto de mí mismo, sino que atraigo más dudas y más opiniones de baja energía con las que seguir castigándome. No se puede mantener el vínculo con la mente univer-sal si no consigues confiar y respetarte a ti mismo.

Como dice un buen amigo: “Cuando logro re-sistir la tentación de juzgar a los demás, lo veo como maestros del perdón en mi vida, y me recuerdan que únicamente puedo sentirme tranquilo cuando en lugar de juzgar, perdono”. En lugar de juzgar a quie-nes te juzgan y, por consiguiente, mermar el respeto por ti mismo, les envías un si-lencioso mensaje de perdón e imaginas que hacen lo mismo contigo. Así te conec-tas con la pureza de intención y garantizas que siempre respetarás tu conexión con lo superior. Habrás despejado el camino para poder disfrutar de la gran fuerza que es tuya por derecho propio, y que tu propio ego se atreve a boicotear.

¿A qué lobo le damos de comer?

Un abuelo estaba hablando con su nieto, y le decía:

- Hay dos lobos aullando dentro de mí. Uno está lleno de ira, odio, amargura y deseo de venganza. El otro lobo que tengo dentro está lleno de amor, generosidad, compasión y deseo de perdón. - ¿Qué lobo crees

que ganará? –preguntó el niño.- Aquel al que le dé de comer –contestó

el abuelo.

Siempre hay dos maneras de considerar las condiciones de nuestro mundo. Podemos ver el odio, los prejuicios, los malos tratos, el hambre, la pobreza y la delincuencia, y llegar a la conclusión de que este mundo es terrible. Podemos dar de comer a ese lobo aullante y entonces veremos todavía más de eso que detestamos. Pero eso solo contribuirá a llenarnos de las mismas cosas que consideramos tan malas. O podemos contemplar el mundo desde una postura de amor y respeto por nosotros mismos y

Page 25: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

25La Vida como escuela Nº 88http://issuu.com/lavidacomoescuela

ver las mejoras que se han producido.

Debemos recordar que por cada acto de maldad en el mundo, hay un millón de actos de bondad, como no dar de comer al segundo lobo que aúlla desde la postura de la esperanza de la humanidad. Si te ves como una creación divina, eso buscarás en tu visión del mundo, y los negativistas y catastrofistas no ejercerán ninguna influencia sobre ti ni sobre el respeto por ti mismo.

Respeta a tu cuerpo.

Se te ha concedido un cuerpo perfecto para alojar tu ser interior, invisible, durante unos breves momentos de la eternidad. Indepen-dientemente del tamaño, la forma, el color o cualquier enfermedad, es una creación per-fecta para el propósito para el que viniste aquí. No tienes que esforzarte por estar sano; la salud es algo que ya posees, si no la alteras. Quizás hayas alterado tu cuerpo sano sobrealimentándolo con toxinas o dro-gas que lo han dejado enfermo, fatigado, ner-vioso, angustiado, hinchado, o con una lista interminable de enfermedades. Puedes em-pezar a hacer realidad la intención de llevar una vida de respeto a ti mismo, honrando el templo que te alberga. Sabes lo que tienes que hacer. No necesitas otra dieta, un manual de gimnasia ni un entrenador personal. Ve a tu interior, escucha tu cuerpo y trátalo con la dignidad y el amor que requiere el res-peto a ti mismo.

Recupera la conexión sagrada.

Cuando tienes una visión sombría del mundo no eres receptivo al potencial apoyo que existe para ayudarte con tus intenciones individuales. ¿Por qué habrían de acudir los demás en tu ayuda cuando los consideras despreciables? ¿Por qué tendría que sentirse atraída la fuerza universal hacia lo que la repele? ¿Cómo podría un mundo tan corrupto servir de ayuda a alguien con tan nobles intenciones?

Las respuestas a estas preguntas son evidentes. Atraes a tu vida lo que sientes

en tu interior. Si te sientes indigno de ser respetado, atraes la falta de respeto. La falta de respeto por ti mismo es el resultado de una conexión excepcionalmente oxidada con el campo de la pureza de intención.

Hay que limpiar y purificar esa conexión, algo que tiene lugar en la mente. Sin una elevada autoestima, sin un constante respeto por ti mismo, el proceso de la intención funciona en los niveles más bajos.

Si no respetas a algo creado por Dios, faltas el respeto a esa fuerza creativa. Tú eres una de esas creaciones. Si no te tratas con respeto, abandonas, apartas tu conexión con la fuerza de la intención. El respeto por ti mismo deriva únicamente de ti mismo.

Sé agradecido.

Agradece. Más vale que aprecies y no que desprecies cada cosa que se te presente en la vida. Cuando dices “Gracias Dios mío, por todo” y cuando expresas agradecimiento por tu vida y por todo lo que ves y experimentas, respetas la Creación. Ese respeto existe en tu interior y sólo puedes dar lo que tienes dentro. El estado de agradecimiento es lo mismo que el estado de respeto, el respeto a ti mismo que das a manos llenas y que te será devuelto multiplicado por diez. “Sé por tanto perfecto, como perfecto es tu padre”. Vuelve a conectarte con la perfección de donde surgiste. No puede existir mayor respeto por uno mismo.

Basado en “El Poder de la Intención” de Wayne Dyer

Page 26: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

26 La Vida como escuela Nº 88 http://issuu.com/lavidacomoescuela

Agradecemos a estos amigos que número tras número apoyan la publicación de éstas páginas:

Dra. Elisabet S. Aldinger, Sr. Juan Carlos F., Profesores y autoridades del Inst. Megly, Comedor “Los pastorcitos” de Belgrano, Fabrica de Galletitas Kokis.

Fundación Santa Margarita de HungríaI.G.J. 00897

[email protected]

¿Qué actitud tomamos ante la Vida?

Un hombre de cierta edad fue a una clínica para ha-cerse curar una herida en la mano. Tenía bastante prisa, y mientras se curaba el médico le preguntó

qué era eso tan urgente que tenía que hacer.

El anciano le dijo que tenía que ir a una residencia de an-cianos para desayunar con su mujer, que vivía allí. Llevaba al-gún tiempo en ese lugar y tenía un Alzheimer muy avanzado. Mientras le terminaba de vendar la herida, el doctor le preguntó si ella se alarmaría en caso de que él llegara tarde esa mañana.

—No —respondió—. Ella ya no sabe quién soy. Hace ya casi cinco años que no me reconoce.

—Entonces —preguntó el médico—, si ya no sabe quién es usted, ¿por qué esa necesidad de estar con ella todas las mañanas?

El anciano sonrió y dijo:

—Ella no sabe quién soy yo, pero yo todavía sé muy bien quién es ella.

Moraleja: Cuando la Voz de la Conciencia nos habla de lo que debemos hacer, el poder escucharla es un acto de madu-rez obediencia y cordura. Es entonces cuando la Paz y la Ale-gría de Vivir permanecen con nosotros, sin importar cuán difícil sea lo que debamos hacer. Así todo lo difícil se hace fácil y lo complicado se simplifica.

Asoc. Civil la Vida como EscuerlaP.J. 1.710.192

[email protected]

Page 27: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

27La Vida como escuela Nº 88http://issuu.com/lavidacomoescuela

Tierra de Solidaridad

CATAMARCA

ESCUELA EGB Nº 308El pequeño Saujil - Fiambalá CP: 5345Depto. de Tinogasta Tel. Sr Rodolfo Reales 03837-15488743

ESCUELA EGB Nº 156 Calle Presidente Perón 176 Depto. de Tinogasta CP: 5340

CHACOESCUELA EGB Nº 774, Paraje La GerónimaDirección Regional Educativa V Juan José Castelli CP:3705Tel. 0364-154591377 / [email protected]

ESCUELA EGB Nº 752Palmira 140 Lote 8 Bajo Hondo GrandeSupervisión Escolar Educativa VRoque Sáenz Peña CP:3700Tel. de la Supervisión escolar 036442-411730

ESCUELA EGB 713 (Ex 826), Paraje Cabeza de BueyVilla Rio Bermejito CP:3703 Tel. De la Directora Sra.Ozuna 036442-676518

ESCUELA EGB Nº 953 Bajada Alta Dirección Regional Educativa VJuan José Castelli CP:3705Tel.De la Directora Sra Ana María Luszczak 0364-15466191

ESCUELA EGB Nº45Barrio Jardín Mz 97 Parc 8 (Larreta y Pje 1)Resistencia CP:[email protected]

ESCUELA EGB Nº 314, Dirección Regional Educativa IIIColonia Las MercedesDpto de San Fernando CP:3516Tel. de la Directora Sra Susana Aguilar [email protected]

ESCUELA EGB Nº 830Dirección Regional Educativa VParaje San JoséCalle Remedios de Escalada y Dr Vazquez Juan José Castelli CP:[email protected]

ESCUELA EGB Nº 953 ANEXO Dirección Regional Educativa VQuebracho Baleado Juan José Castelli CP:3705Tel.de la Dirección Regional Educativa V [email protected]

ESCUELA EGB Nº 937, Paraje El Recreo Juan José Castelli CP:3705Tel del Director Sr Claudio Ibarra [email protected] CORRIENTES

ESCUELA EGB y POLIMODAL Nº 549, Escuela de Cabecera 88Calle Pujol 1050 Monte CaserosParaje Colonia Libertad CP: 3220Tel. de la Directora Sra.Angelica Sosa [email protected]

ESCUELA EGB Nº 512, Escuela de cabecera Nº 511Avenida Madariaga 498 Paraje Colonia CarolinaGoya CP: 3450Tel de la Directora Sra. Silvia Teresa Paredes 03777-15400741

MISIONES

ESCUELA Nº 456Supervisión Rama Primaria de OberáCalle 6 Gobernador Barreiro 624Campo Ramón - Oberá CP:3360Tel.de Directora Sra. Raquel Munaretto [email protected]

SANTA FE

ESCUELA EGB Nº 6263, Km 302Tel de la Directora Sra.Rosa Analía Vicente [email protected]

ESCUELA EGB Nº1278Km 119Tel del Director Sr.Cristian Magnano 03482-536897

ESCUELA EGB Nº 6429La Viruela-Los AmoresTel del Director Sr. Darío Grogg [email protected] ESCUELA EGB Nº 6289 Juan FabroParaje La Diamela- MalabrigoTel del Responsable Germán Menapace 0348-215525993

RIO NEGROESCUELA EGB Nº 138Barrio estación ÑorquincoCP:8415

ESCUELA CEM 110Ñorquinco CP: 8415Tel. de la Directora Sra.Cecilia Gory 40294-496004

Page 28: Revista La Vida Como Escuela Nº 88

28 La Vida como escuela Nº 88 http://issuu.com/lavidacomoescuela