Revista Quantum N1

8
En este ensayo presentamos un bosquejo general de tres aspectos que consideramos importantes resaltar en el viaje que el equipo “Quantum” ha iniciado al abordar este Doctorado en Educación Relacional, asumiendo la intencionalidad grupal “El ser humano emergente, una transformación holística con su entorno”, aventura que nos ha atrapado en este primer núcleo. El nombre de nuestro ensayo es “Una nueva relación del aprendiente con su entorno”. En esta expedición, en el primer apartado hablaremos sobre el análisis del mundo actual, mostrando un panorama de las principales situaciones ambientales y sociales que hacen complejo nuestro mundo. Enmarcar la realidad del ser humano actual, sin duda alguna nos remite de inmediato a pensar en el término de complejidad. Dicho concepto podemos referirlo básicamente a dos expresiones concretas: problematización y diversidad integral; entendiendo a esta última expresión como el conjunto de características y al planteamiento que integran un todo. El mejor ejemplo con el que podemos visualizar esto, es el de un rompecabezas integrado por un numero “N” de piezas, que pueden ser de diversas formas, colores y tamaños, pero que en suma integran un todo que en si mismo, es complejo en su propia naturaleza. Por otra parte, también visualizamos una problematización con diversidad de premisas, posibilidades o enfoques; lo que nos permite pensar en una variada gama de soluciones a proyectar, y claro está, también de consecuencias; tal como lo refiere el denominado “efecto mariposa”. Definitivamente la realidad en la que nos encontramos parte de la complejidad, conjuntada con el estrés, el mundo globalizado, la tecnificación de las propias relaciones humanas, etc. “Una nueva relación del aprendiente con su entorno” Educación Relacional y Bioaprendizaje Grupo: CUANTUM julio de 2012 Iniciando “Mundo Globalizado, Stress y Experiencias Vividas” Página 2 Comentando “El ser humano desde el paradigma emergente” Página 3 Visualizando “Aprendiente y entorno” Página 5 Integrantes del grupo CUANTUM José Luis Bretón Arredondo Claudio Cantero Corona Julieta Hernández Dorantes Dulce María Olivarez Torres Rosa Natalia Rodríguez Álvarez Amalia Edith Rodríguez García Universidad Popular Autónoma de Veracruz Núm. 1

description

educación relacional

Transcript of Revista Quantum N1

En este ensayo presentamos un bosquejo general de tres aspectos que consideramos importantes resaltar en el viaje que el equipo “Quantum” ha iniciado al abordar este Doctorado en Educación Relacional, asumiendo la intencionalidad grupal “El ser humano emergente, una transformación holística con su entorno”, aventura que nos ha atrapado en este primer núcleo.

El nombre de nuestro ensayo es “Una nueva relación del aprendiente con su entorno”. En esta expedición, en el primer apartado hablaremos sobre el análisis del mundo actual, mostrando un panorama de las principales situaciones ambientales y sociales que hacen complejo nuestro mundo.

Enmarcar la realidad del ser humano actual, sin duda alguna nos remite de inmediato a pensar en el término de complejidad. Dicho concepto podemos referirlo básicamente a dos expresiones concretas: problematización y diversidad integral; entendiendo a esta última expresión como el conjunto de características y al planteamiento que integran un todo. El mejor ejemplo con el que podemos visualizar esto, es el de un rompecabezas integrado por un numero “N” de piezas, que pueden ser de diversas formas, colores y tamaños, pero que en suma integran un todo que en si mismo, es complejo en su propia naturaleza. Por otra parte, también visualizamos una problematización con diversidad de premisas, posibilidades o enfoques; lo que nos permite pensar en una variada gama de soluciones a proyectar, y claro está, también de consecuencias; tal como lo refiere el denominado “efecto mariposa”. Definitivamente la realidad en la que nos encontramos parte de la complejidad, conjuntada con el estrés, el mundo globalizado, la tecnificación de las propias relaciones humanas, etc.

“Una nueva relación del aprendiente con su entorno”

Educación Relacional y Bioaprendizaje

Grupo: CUANTUM

julio de 2012

Iniciando “Mundo Globalizado, Stress y Experiencias Vividas”

Página 2

Comentando “El ser humano desde el paradigma emergente”

Página 3

Visualizando “Aprendiente y entorno”

Página 5

Integrantes del grupo CUANTUM

José Luis Bretón A

rredondo C

laudio Cantero C

orona Julieta H

ernández Dorantes

Dulce M

aría Olivarez Torres

Rosa N

atalia Rodríguez Á

lvarez A

malia Edith R

odríguez García

Universidad Popular Autónoma de Veracruz

Núm. 1

2

5

1

Mundo Globalizado, Stress y Experiencias Vividas: La aventura que compartimos en este documento, nos remonta al inicio del viaje, salimos de la estación de ferrocarril, subimos al tren y al sentarnos dentro del vagón, miramos por la ventanilla, observamos un ambiente contaminado, donde las nubes ya no son azules sino grises, muestran los restos del humo de miles de autos, de fábricas; el panorama se hace más crítico al girar nuestra vista a las montañas, espacios donde ya no existen árboles, cambios climáticos, los animales están pereciendo, la gente se mudó a la ciudad en busca de nuevas fuentes de empleo, la forma en que la tecnología ha sustituido al hombre, no solo en la relación laboral, sino en la familia, donde los chicos prefieren pasar largos ratos con el celular, video juegos y el facebook, que platicando o jugando con sus padres. Todo ello nos pone nostálgicos, ya cansados nos dormimos y más que un sueño, tenemos pesadillas, se nos presentan imágenes donde se agrede a la mujer, se maltrata a los indígenas, existe desigualdad social, pobreza extrema, hay hambruna, secuestros, guerras, venta de niños; existe un monstruo que intenta destruir a la población y al ambiente natural, llamado hombre.

Continuando con nuestra travesía, inmersos en este

Trasladar lo anterior al campo concreto de la formación de individuos, del aprendizaje en su entorno, constituye ya una ventana que permite visualizar una serie intricada de relaciones y entornos engarzados, una “maraña de hilos” que tomar tan solo uno, nos permite percibir ya una complejidad: evaluación universal, aprendizaje significativo, estructura de valores en el individuo, formación creativa, entre otros.

2

mundo complejo, más aún, impredecible y cambiante, como enseñantes visualizamos problemáticas diversas que nos provocan incertidumbre; algunas como la brecha digital entre jóvenes y nosotros, desintegración familiar, violencia en la escuela e intrafamiliar, drogadicción, delincuencia organizada y narcotráfico. Aunado a lo anterior se encuentran las exigencias del sistema educativo que con la finalidad de estandarizar la educación con la política internacional que marca la OCDE, se implementa en nuestro país la evaluación PISA y ENLACE las cuales determinan en gran medida la valoración de los docentes, pretendiendo incrementar el rendimiento académico en los alumnos basado en los indicadores establecidos a nivel global.

Al volver del sueño, los compañeros del grupo Quantum, dialogamos sobre las condiciones de crisis mundial que señala, “se trata de una crisis compleja y multidimensional que afecta a todos los aspectos de nuestras vidas: la salud y el sustento, la calidad del medio ambiente y la relación con nuestros semejantes, la economía, la política y la tecnología. La crisis tiene dimensiones políticas, intelectuales, morales y espirituales” (Capra 1982:40). Nos damos cuenta que la complejidad es una palabra problema y no una palabra solución, la vida no es una sustancia es un fenómeno auto eco organizado extraordinariamente complejo que produce la autonomía, el pensamiento complejo, son las partes de un todo que está animado por una tensión permanente entre la aspiración de un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista y

3

5

1

el reconocimiento de lo inacabado, lo incompleto de todo conocimiento. Es un tejido en conjunto de constituyentes heterogéneo inseparable.

De este modo tenemos conciencia de que el universo funciona de una forma más compleja que nos lleva a una palabra que es fundamental el caos haciendo hincapié en que nada es previsible, ahora vemos otra realidad, que todos conformamos un sistema, no somos elementos aislados.

Continuando nuestro viaje, vemos un panorama lleno de exigencias institucionales y políticas en un nivel estructural, que no conllevan a la mejora del desarrollo integral educativo de nuestros niños y jóvenes, lejos de eso, nos ancla en mundo fragmentario y reduccionista, que se va deshumanizando, bajo la perspectiva de formar seres en serie muy similar a la manufactura de un producto. Todo lo anterior obedece a una vieja racionalidad como lo menciona Vilar, (1997) planteada en las divisiones metodológicas de René Descartes y el determinismo Newtoniano, que nos ha llevado a una fragmentación y simplificación de los conocimientos.

Paradigma clásico

2

El paradigma clásico de acuerdo a Vilar (1997), obedece a una visión del mundo estático, simple, determinista y ordenado, mismo que apuntaló una etapa industrial de la humanidad, pero que actualmente ya no responde a las necesidades de un mundo complejo y globalizado. Lo que nos hace vislumbrar este mundo complejo desde una inteligencia ciega que no permite observar la totalidad de los fenómenos, en donde la realidad es desintegrada en sus partes perdiendo el aspecto holístico de la misma.

Los impactos del desarrollo cobran grandes consecuencias ambientales y económicos, que no solo acarrea a él ser humano a descubrir sus potencialidades, sino también a presentar enfermedades mentales y emocionales casi imposibles de controlar o manejar, como el estrés, ansiedad, depresión, que son originadas por el quehacer diario perdiendo el sentido de vida que orilla a la sociedad a buscar estrategias de intervención que le ayude a prever notablemente las necesidades y los recursos disponibles.

Al encontrarnos frente a problemas sociales, políticos, económicos y ambientales nos sumergimos en una crisis mundial que una visión reduccionista y fragmentaria de las ciencias no puede explicar; planteando un razonamiento lineal y una visión antiecológica. Este paradigma lineal logró alcances y aciertos que enfrentaron una serie de cuestionamientos y problemas que no pudo

Nuestro mundo actual, se ha venido viviendo como un torbellino de cambios, una competencia acelerada de todo y por todo. Sin pensar en lo que queremos y en lo que necesitamos es una inusual forma de aceptar y vivir el presente que lleva a no pensar en lo que es el ser humano en su entorno. Una tarea difícil de aceptar que se necesita un alto y reflexiona sobre nuestras propias necesidades y las consecuencias de nuestros actos inmediatos. Tomar conciencia de lo que se ha venido haciendo, para lograr cambiar nuestra actitud, costumbres, modificando nuestra conciencia hacia un futuro realmente incierto que se vislumbra en el medio ambiente, nuestras relaciones sociales y la forma de educarnos para encontrarnos a nosotros mismos y habitar lo mejor posible en este mundo decadente en su cultura y sus relaciones biosociales en conjunto con su entorno.

1ª Consideración

Nuestra intencionalidad :

“El ser h

um

ano emergente, u

na transform

ación holística con su

entorno”

Continuación…

4

5

3

solucionar. Es por ello que la nueva complejidad no podía ajustarse a este pensamiento antiecológico, puesto que una de sus características, es el respeto por la madre tierra y todo de lo que ella emana. De aquí surge la necesidad de buscar nuevas explicaciones con un paradigma emergente.

En la primera parada, suben algunos pasajeros, su pase de viajero los identifica como autores del paradigma emergente, científicos que intentan explicar las leyes del universo desde un enfoque holístico, que al conversar con ellos nos dan una nueva visión de la realidad, que nos dicen que hoy vivimos en un mundo caracterizado por sus interconexiones a nivel global en el que los fenómenos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, son todos recíprocamente independientes.

Al reflexionar sobre nuestra realidad y para poder comprender sus diferentes vicisitudes debemos interpretarla desde la complejidad de los fenómenos, por lo que entenderemos por complejidad lo siguiente: “un fenómeno complejo es el compuesto por una gran variedad de elementos que mantienen entre sí una gran variedad de relaciones, con interacciones lineales y no lineales, sincrónicas y diacrónicas la evolución de cuyo conjunto es imprevisible, incluso cuando su auto organización se orienta por acciones teleológicas, finalitarias. (Vilar, 1997: 55).

Después de visualizar nuestra complejidad, no podemos dejar de reconocer que nos encontramos en un constante cambio influido por una serie de variable que impactan de manera sinérgica un sistema dinámico integrado por las matemáticas, la física y otras ciencias , donde pequeñas variaciones en las condicionantes de los hechos iniciales pueden implicar grandes diferencias en los comportamientos futuros, lo que complica la real predicción a largo plazo; base solida para la “teoría del caos” o “teoría de las estructuras disipativas”, que tiene como principal exponente al químico belga Ilya Prigogine,

4

el cual plantea que el mundo no sigue estrictamente un modelo previsible y determinado, sino que tiene un aspecto caótico. Lo que nos lleva a reflexionar que en los procesos de aprendizaje dentro de un aula tradicional, son tan infinitos en su construcción como en la repercusión causas hacia la sociedad misma que lo contiene, como vínculos circulares que impactan celularmente a todo un cause de individuas que interactúan entre si dentro de un universo planteado, creando con esto nuevos efectos.

Uno de los estudiosos del paradigma emergente es Edgar Morín, en su libro de Introducción al pensamiento complejo, construye un método que intenta esclarecer la complejidad basado en la teoría de la información y de los sistemas, la cibernética y en los procesos de auto organización biológica. Según Morín el pensamiento complejo nos permitirá civilizar nuestro conocimiento.

Con la nueva complejidad exploramos nuevas formas de comprender y entender la problemática actual. Gracias a los avances de la física se logró entender la realidad de diferente manera, por lo que sus descubrimientos trajeron consigo una visión más completa, en la que se visualiza de forma muy diferente y más completa los problemas mundiales. Esta visión cuántica nos proporcionó un acercamiento mas profundo con nuestra esencia y2 entorno. Por lo que pretende no sólo hacernos tomar conciencia sino participar activamente y desde nuestro espacio en esta nueva visión más holística. Con la cual se pretende no sólo preservar la vida

Continuación…

“Ayer era inteligente y quería cambiar al

mundo. Hoy soy sabio y me cambio a mi

mismo”.

Red Ámbar

El ser humano desde el paradigma emergente

5

5

5

humana en el planeta sino la del mismo planeta, viviendo en armonía y en un desarrollo sustentable para todos.

Dentro de las diferentes aportaciones que se han desarrollado para integrar una nueva racionalidad, una nueva percepción de nuestras realidades, Capra (1982), nos habla de una crisis en la que estamos inmersos todos, afectando nuestra salud, nuestro entorno, las ciencias, la política, la economía, las relaciones humanas, aunado a las grandes catástrofes mundiales, como el hambre en algunas zonas del mundo, exceso de población, mala distribución de la riqueza, explosión demográfica que amenazan la estabilidad, los problemas sociales que nos aquejan cada vez más, como la delincuencia, la violencia, drogadicción, niños con problemas de aprendizaje, el acelerado agotamiento de nuestros recursos naturales, entre otros más. Más aún, los científicos han mantenido una percepción limitada de la realidad, por el influjo de la visión cartesiana, lo que impide una adecuada solución a los problemas actuales. Ya que dichos problemas presentan una interconexión que no es posible concebirlos desde el paradigma clásico o mecanicista. Capra (1982) propone una teoría de sistemas como alternativa para lograr solucionar los problemas actuales, sobre todo por su punto de vista ecológico el cual nos invita a hacer una reflexión profunda del papel que juega el ser humano en el ecosistema planetario.

Desde el mismo modo Edgar Morin (1995), pone de manifiesto el pensamiento complejo, el cual nos invita a concientizarnos, sacudirnos la inteligencia ciega que tenemos y que no nos permite ver la verdadera realidad. Debemos de comprender que nos encontramos en una barbarie de ideas, por lo que es necesario cultivar el pensamiento complejo para civilizar nuestra racionalización. Es necesario reintegrar al hombre a los seres naturales, pero para distinguirlo, no para reducirlo al mismo tiempo que pueda resultar provechoso para sí mismo. La teoría de sistemas es más amplia, más universal. Un sistema abierto es una noción termodinámica en la que existen elementos físicos y elementos vivos, lo que permite que se trate de comprender el carácter determinado y aleatorio de dicha relación sistémica. Nos dice que el concepto de información no es un concepto terminal, sino más bien de partida. La nueva ciencia propone algo cuya consecuencia rebase nuestros sentidos, y no solamente la ciencia debe estar adecuada al objeto, sino el objeto a la ciencia, esto no destruye alternativas clásicas, si no más bien hay que desarrollar una idea compleja.

Al finalizar nuestra odisea

nos comprometerse,

dirigirnos hacia lo

inesperado, lo nuevo y

quizá hasta lo irracional, a

fin de poder aprovechar la

multidisciplinariedad que

existe en todos los ámbitos,

sacar y obtener provecho de

todos los conocimientos y

percepciones posibles.

Evolucionar a través de la

cooperación, a través de una

telaraña expansiva holística

y multidimensional de

procesos construidos en

todas direcciones por la

macro y micro evolución de

sistemas.

2ª Consideración

Realizando una escala en nuestra encrucijada cuestionamos ¿qué es un aprendiente y cual es la relación con su entorno?, dentro de los compromisos que hacemos antes de culminar esta excursión, nos hacemos el propósito de seguir escuchando a otros científicos, que nos aporten más argumentos para analizar al ser humano desde esta perspectiva. Creemos que debemos hacer algo para mejorar el ambiente en el que vivimos, reutilizar la basura, concientizar a las personas que nos rodean para cuidar del medio ambiente, crear programas de

Aprendiente y entorno

En esta aventura hemos comprendido que una nueva relación del aprendiente con su entorno, es regresar a nuestros orígenes, reencontrarnos con nuestro contexto, recuperar la esencia del ser cuántico; hermanarnos con la naturaleza ya que formamos parte de ella y no contra ella, reconectarnos con el universo para poder seguir coexistiendo en nuestro mundo de lo contrario nuestra existencia está en peligro.

La complejidad que demanda la actualidad del aprendiente con su entornos es de búsqueda y clarificación en los procesos de incidencia en los cuales no solo se encuentra el, sino en el cual estamos enclavados todos; en integración con la naturaleza de su sustento , de su propio ser , en interacción globalizada con su cosmos y en su propia inconsistencia de conformación futura.

Debemos hacer una alianza con la naturaleza para poder afianzar nuestra existencia y coexistir con los demás seres vivos que habitan nuestro planeta, como lo afirma Zohar (1996), la perspectiva cuántica del mundo trasciende la dicotomía entre la cultura humana y la naturaleza, ciertamente impone la construcción de lo natural sobre el éxito final de la cultura”.

Debemos de tener una postura o mente abierta dispuesta a escuchar, dialogar nuevas propuestas, a fin de poder lograr sintonizarnos y lograr cambios verdaderamente significativos para nosotros y nuestro entorno. Podemos aceptar ideas, viejas y nuevas que hayan funcionado y optimizarlas para obtener mejores beneficios hacia la construcción del conocimiento, en cualquier área.

El ser humano tiene la capacidad de modificar el medio en el que se desarrolla, para elevar la calidad de vida que lleva, pues las pruebas están en todos los acontecimientos que ha desarrollado en la historia de humanidad, sin embargo lo que realmente puede llevar a una transformación de nuestro entorno es la conciencia del cuidado del universo en general, como la comunicación entre nosotros como sociedad, el preocuparnos por la humanidad y ayudarnos unos a otros, sin ver los intereses económicos o políticos.

7

5

Universidad Popular Autónoma de Veracruz Doctorado en Educación Relacional y Bioaprendizaje

T e r c e r a G e n e r a c i ó n

El primer viaje hacia el paradigma emergente

8

5

B I B L I O G R A F Í A • Bohn, David (2002), La Totalidad y el orden implicado, España, Kairós. • Briggs, P., John y Peat, David,(2005). A través del maravilloso espejo del

universo, España, Gedisa. • Capra, Fritjof (1982), El punto crucial, México, Troquel. • Capra, Fritjof (2000), La trama de la vida, España, Anagrama. • Morin, Edgar. (1995). Pensamiento complejo, España, Lavel. • Progogine, Ylia (2004), Las Leyes del Caos, España, Crítica. • Vilar, Sergio. (1997) La nueva racionalidad, comprender la complejidad con

métodos transdisciplinarios, Barcelona, Kairós. • Zohar, Dánah, (1996), El yo Cuántico, México, Edivisión

I m á g e n e s

http://www.bing.com/?FORM=Z9FD1 http://www.freejpg.com.ar/ http://www.google.com/imghp?hl=es&tab=wi