Revista Way 11_Diciembre

24
1

description

Revista de Publicidad+Humor

Transcript of Revista Way 11_Diciembre

Page 1: Revista Way 11_Diciembre

1

Page 2: Revista Way 11_Diciembre

2

Page 3: Revista Way 11_Diciembre

3

Diciembre de magia y encantami-ento para volver a encontrarse con ese niño que habita en el baúl del

corazón removiendo los disfraces, las más-caras y las caretas que le hemos puesto a lo largo del año para mostrar que el tiempo no pasa de balde, que la edad nos ha puesto en posesión de la verdad revelada, que la expe-riencia y los viajes nos han vuelto infalibles y que todo ello refleja la seriedad teológica con la que vamos por el mundo. Pero ese peque-ñuelo que aflora en navidad da al traste con todo, revuelve, enreda, trastorna y alborota. Sale alegre y chimuelo para llevarnos a su mundo donde dos más dos no son cuatro, donde el tiempo es música que vibra en el aquí y el ahora, donde la verdad anida en la pureza del sentimiento y donde la risa, ese re-galo de Dios, nos regresa a los sueños del par-aíso perdido. ¡Es navidad!, Grita y te echa los

lDirección general: Ileana Reyes lArtes: Cobá divulgaciones lDiseño editorial: Sara Covo lVentas: Revista ¡Way!Way Publicidad + Humor. Diciembre 2012. Año 1, Número 11, es una publicación mensual editada por Cobá divulgaciones. Calle 22 #121A, Colonia Loma Bonita. Méri-da, Yucatán. Tel. 9447258. Se distribuyen 10,000 ejemplares en forma gratuita en la zona norte de la ciudad de Mérida. Queda prohibida la reproducción parcial o total de los artículos o las ilustraciones y/o personajes de la revista, sin previa autorización de la misma. El editor no se hace responsable de daños y perjuicios ocasionados por el con-tenido de los anuncios publicitarios impresos en esta revista. Las opiniones expresadas no reflejan la postura del editor de esta publicación. Certificado de licitud en trámite.

brazos al cuello, se te sube a los hombros a ca-ballito y con los cascabeles de su mano fustiga tu espalda para que lo lleves en andas a ver la luz del sol, ¡arre! Y te espolea con el algodón de sus talones pero tú, en estado limbótico, no logras entender el milagro de tu niñez re-vivida, estás inmóvil, eres como una estatua de sal que se atrevió a ver cara a cara la inocencia en la penumbra cómplice de aquel desván que visitas sólo en navidad para desempolvar el ar-bolito verde, las esferas escarchadas, las cintas, las luces multicolores y la gran estrella dorada, esa misma que ahora tienes en la mano envuel-ta en la fragancia de la flor de nochebuena, ese aroma que abre las alas de tus nostalgias más íntimas para llevarte al momento aquel en que sobre los hombros de tu padre ponías la es-trella más alta, la que encendía aquel inmenso árbol de navidad que te llena de luz por dentro y que ya nunca podrás olvidar.

Page 4: Revista Way 11_Diciembre

4

¡SAL DE LA RUTINA!Máare, ¿cómo se pasó en anio, ah? Si parece que apenas ayer estaba celebrando la llegada del 2012 con el Jesús en la boca porque aquí mismo en Yucatán empezaba el fin del mundo. Menos mal que no hice como mi comadre, o como el tío Jacinto que com-praron casa, coche viajaron por el mundo y se llenaron de deudas porque ya no iba a haber quien se las cobrara. No, yo sabía que los mayas lo que anunciaban era el fin de este mundo de consu-mismo, que cada cual siguiera con su mismo hipil, con su mismo rebozo y con su mismo justán y empezara una era más mística y espiritual. Máare tú y como que es verdad porque yo en estos días me estoy sintiendo más contenta, sin resentimien-tos y hasta más livianita, como si los kilos de pib que me embutí el mes pasado no me hubieran he-cho efecto. Debe ser el cambio de era mi purux, o a la mejor es esta bella Navidad que ha llegado con

sus villancicos y su heladez para refrescarnos el alma, ¿masinó?

Si te está pasando lo mismo, no te preguntes por qué, mejor deja que

el sentimiento de paz fluya, aprove-cha para decir “te quiero” a ese boxito

que tienes al lado y habla desde tu corazón, sin rencores ni malos entendidos. Si eres de pocas

palabras, no importa que tu box entiende tus cari-cias amorosas y recibe con carinio ese suéter que le tejiste, aunque le quede brincacharco, ninia. Inventa un plan diferente linda hermosa, entrete-nidos, tírate sobre la hierba, visita los lugares mági-cos de tu tierra, cómete un helado en el parque... ¡sal de la rutina!¿Los chamaquitos? Déjalos con alguien por dos horas y rapta a tu pareja. Mete en una mochila dos copas, una botella de vino, ¡y vive! Te ase-guro ninio que la vas a dejar bobita de amor si la llevas a la Plaza Grande, le dedicas “Adoro” con uno de los tríos que allí esperan y le susurras al oído cosas que tumban boca arriba una estatua.

La c

olum

na d

el

Dr E

go

Page 5: Revista Way 11_Diciembre
Page 6: Revista Way 11_Diciembre

Un H-men ecológico Lorenzo de Ucú

6

PALMA MÁGICA—¡Don Lorenzo, don Lorenzo!

—¿A qué viene tanta alarma, donia Way?—Es Chan Pich. ¡Está mal, don Lorenzo! Está todo nervioso, y dice que tiene retorcijones.—Seguro se embutió de panuchos y salbutes.—Y frijol con puerco, que fue lo que dieron ayer en la fiesta de bautizo del xtupito de Honorita Hetzmek.—¡Way! Entonces le dio su tirixtá a Chan Pich.—Debe ser, porque ni siquiera me abrió la puerta.—Tranquila, que Yucatán tiene su contra para todo. Dale un tecito de esta planta y verás cómo se compone.—¿De guano. Acaso el guano es medicinal?—El té de guano es calmante y digestivo.—Maáre, y lo tengo en mi patio. Con hojas de guano techamos la casa.— El tronco también se usa para construir casas y puentes. Es que el guano es una palma mágica.—Entonces al Chan Pich le doy su tecito, ¿ah?—Pero no le des mucho, que también es afrodi-síaco.—¡Máare, entonces que se lo dé su abuela, ehhhh!

Page 7: Revista Way 11_Diciembre

Un gurú yucateco

X’lá Pixán

7

NAVIDAD CON YOGALas compras de pánico navideños disparan el estrés con presión alta y ataques de ansiedad. Las filas en los aeropuertos, el gentío y los cuidados del equipaje afectan tu estado de ánimo. Pero tranquilos que ahí está el yoga para que te relajes y encuentres tu paz interior. Con el yoga prepa-ras tu espíritu y tu cuerpo para estas situaciones. Nada como una postura de vaca, de gato, de perro (o de cualquier otro cuadrúpedo) antes de salir. Intenta la respiración abdominal profunda cuando el vuelo despega y a la hora de la turbu-lencia concéntrate en la respiración. El estrés se alivia si en tu asiento, giras tu cuerpo o encoges tus hombros y después del vuelo, lo mejor es elevar las piernas por unos minutos para mejorar la circulación. Y eso que no te he hablado de

los recuerdos dolorosos, de alguna pérdida que pueden oscurecer tu Navidad. Ellos te enfrentan con el miedo a la muerte y, si no te da tu tirixtá, la verás como lo que es: el umbral de una vida más allá del ego que te traerá paz cerrando los círculos abiertos. Con el yoga el es-trés se te vuelve es-dos, y te sientes de nuevo, ¡como de quince!

Page 8: Revista Way 11_Diciembre

1. KAKACHKÍ A) Pueblo YucatecoB) Mono arañaC) QuebradizoD) Corto, pequeño

ENRIQUECE TU

3. MACH’A) ChatoB) FrijolC) PeleaD) Chile

1) C . 2) D. 3)A. 4) D. 5) B. 6) B.Yucabulario

2. T’ONÁANA) AgresivoB) Dulce yucatecoC) FuerteD) Decaído

4. PATS’A) Viejo, arrugadoB) Tacaño, avaroC) Planta venenosaD) Desinflado, vacío

5. NICH’A) MariposaB) DientudoC) AmigoD) Forzudo

6. CHUCHULA) AncianoB) ArrugadoC) ZapoteD) Pecho

Page 9: Revista Way 11_Diciembre

Las tradiciones de

donia Way

9

ROSA, XHAILES Y MARIPOSAS

Camote, no te quedes pasmado que parece que no te sacara nunca a pasear. Sí, ya sé que estás im-presionado con el Paseo de Montejo, la avenida más visitada de la ciudad de Mérida. ¿Te impre-sionan la cantidad de árboles que tiene? ¡Cuida-dito con hacer una de tus gracias aquí en público, ¿ah?! ¡Jala! Entremos al Palacio Cantón a ver la exposición de hipiles yucatecos, “Rosas, xhailes y mariposas”. Ya sé que con todos estos hipiles tan bellos te sientes como en casa de mi chichí; acuérdate que ella los bordaba para toda la fa-milia. A mí me enseñó el xmanikté o deshilado y el xox bil chuuy o hilo contado, el famoso punto de cruz. Aquí te explican cómo se transformó la vestimenta indígena hasta convertirse en el hipil que conocemos. ¿Que se dice huipil? Eh, ninio… se puede decir de las dos maneras porque aquí en Yucatán lo entendemos igual. ¿Viste ese terno? Es la vestimenta de fiesta de las vaquerías y para que lo sepas, lo usaban las catrinas de la alta sociedad para distinguirse de las indígenas, ¿ya lo viste? Hoy todas la usamos por igual. Machis, ninio, estoy emocionada. ¿Viste qué bonitos se ven los hipiles con sus bordados de acuerdo a la región? Ahora que veo todos estos hipiles en este museo ma ha caído el veinte de lo bonitos que son, ¿ah? ¡Qué belleza la de mi traje regional!¡Cuánta crea-tividad en las manos yucatecas! Dicen que hoy las jóvenes no lo están usando, pero yo sé que cuan-do ham crezcan se van a dar cuenta de lo lindas que se les ve la sonrisa y el chispazo pícaro de los ojos enmarcado en ese baño de colores bordados del hipil, que ha embrujado a tanto boxito por siglos y siglos, ¿masinó? Allá en mi chan pueblo lo seguimos usando y nosotras mismas lo bordamos.Vo’ a traer a mis comadres para que se sientan or-gullosas de nuestro traje regional. Máaa, Camote, de navidad no te puedo comprar tu hipil, pero te vo’a regalar tu guayabera y vo’a pedir que te hagan tu bordado en Kimbilá.

Page 10: Revista Way 11_Diciembre

10

Si e

s an

imal, lo cur

a

Doctor

Pec

TU MASCOTA EN NAVIDADLa Navidad, esta época de luces y villancicos donde nos volve-mos un poco niños es, aunque no lo creas, fatal para las mas-cotas. Nada más piensa en las bombitas y petardos navideños de todos los decibeles que truenan cerca a tu perro, que —por si no lo sabías– es capaz de oír a una distancia cinco veces mayor que un ser humano, para que entiendas por qué entra en pánico o se pone agresivo. ¿Qué puedes hacer? Ni modos que prohibas los voladores, así que mejor pon a tu mascota en un cuarto cómodo con sus juguetes y ruega para que le agarre con-fianza al lugar y lo vea como su refugio. Ponle la tele, el radio o el Ipad (si tu mascota es super-dotada), con música para sus nervios y sírvele agua y comida para que se relaje. No me lo vas a creer pero casi todas las urgencias que atiendo en Navidad tienen que ver con problemas di-

gestivos, atropellos y peleas. Y todo porque andan alterados por las detonaciones navideñas y el cambio de alimentación.Si viajas piensa en tu mascota ¿ah? Si la dejas en casas de fa-miliares, acompáñala hasta que se adapte a su hogar temporal porque el cambio de casa los estresa mucho, sobre todo a los gatos. También se estresan cuando se alteran los hábi-

tos de la casa con la visita de otra familia. Y si con ellos vienen chiquitos que les hacen ¡fo! a los animales, ponte xux que se pueden afectar, por mucha autoestima que tengan. Llévalo a su refugio para que se relaje y ve a visitarlo de vez en cuando. Trata bien a tus mascotas, recuerda lo que dijo el escritor Anatole France: “Hasta que hayas amado a un animal, una parte de tu alma estará dormida”.

Page 11: Revista Way 11_Diciembre

11

EL CONVENTO DE IZAMAL—¡Éste es uno de los conventos del siglo XVI más importantes de América, puruxón!—¿Y cuál es la gracia que tiene, ah?—¿Gracia? Para empezar, ninio, es una mues-tra viva de cómo evangelizaron a los mayas. —Si es una muestra, ¡que me lo muestren!—¿A’ ves esta explanada a la entrada? Es el atrio cerrado más grande de México, casi tan grande como el de San Pedro en Roma. —¡Máare, ‘tá bueno pa’j ugar la kimbomba!—¡Way! Va a estar difícil enseñarle a este huiro... ¿No ves que los mayas tenían sus ritos al aire libre? Para que entraran a una iglesia había que irlos educando con un espacio in-termedio, como este atrio. ¿Ya te fi’aste? —Máre, es cierto. —También se usaba la capilla abierta de la fachada y el corredor procesional con sus 75 arcos por donde los mayas llegaban

a las capillas posas, donde se les enseñaban los sacramentos.—¡Mira, linda hermosa: la patrona de Yucatán!—Nuestra Señora de Izamal, la milagrosa.—¿Es cierto que este convento lo construyeron so-bre una pirámide?—Es verdad, mi purux. Lo edificaron con las piedras de una gigantesca plataforma maya.—¡Ahi’tá lo que me retienta el wah!: ¡Los mayas

siempre ‘tan abajo!¿Y éste de la estatua quién es?

—¿Quién crees? Fray Diego de Landa! —¡Arredovaya! A ése, ni me lo nombres...

SLas tra

dicion

es d

e

Doña w

ay

Page 12: Revista Way 11_Diciembre

Ojalá pase ahurita, ninia, porque estoy chupándome toda la

arena de estedesierto.

Algo especial va a pasar, José.

Recuerda lo que dijo el arcángel

Gabriel.

Y además ya está

anocheciendo.

¿yA TE FI’ASTE, boxito?

ahi’stá belém.

¡Way! Ya era hora, ninia.

PERO BELÉN ESTABA COMO CANCÚN EN TEMPORADA ALTA: NO HABÍA CAMA EN NINGÚN HOSTAL. ¿Y JOSÉ? DESESPERADO PORQUE MARÍA EMPEZABA CON LOS DOLORES DE PARTO.

máare ninia, ‘ta duro este viaje

¿ah? ni que fuéramos a votar

¿masinó?

¡Way, ninia! si César Augusto dice “¡A

empadronarse”, nosotros nos empadronamos. ni

modos: a nadie le gusta que le den cuello...

Lo que me retienta el wah es este viajecito a pata hasta Belén y

contigo así, a punto de dar a luz.

¡Me sirve, me sirve!

HASTA QUE... Máare, boxito, Lo único que puedo darte, es

el establo. si te sirve, te las arreglas como

puedas...

Y ASÍ, BAJO UN CIELO TACHONADO DE ESTRELLAS EN AQUELLA NOCHE MÁGICA DE BELÉN, MARÍA Y JOSÉ SE ALOJARON EN UN ESTABLO.

La Biblia ¡Way!

LA NATIVIDAD

Pero hay que ir, boxito, ya sabes que los romanos no se tocan el corazón para echarte

a losleones.

Page 13: Revista Way 11_Diciembre

PERO ESA ESTRELLA LA VEÍAN EN ESE MISMO MOMENTO TRES REYES MAGOS DE ORIENTE, QUE LA ESPERABAN COMO SEÑAL Y GUÍA DEL NACIMIENTO DE UN NUEVO REY.

¡Way, la estrella, Melchor!

...prepara los chan

regalitos…

!¡Buenaaaas!

¡Way! María ¿mandaste un

twitter anunciando lo del ninio?

¿Y a qué horas, mi purux?...estoy atendiendo al chamaquito.

¿Reyes magos? Máare, parecen aluxes...

venimos de Oriente a traerle presentes

al nuevo rey.

Máa, creo que se equivocaron de changarro, mis

reyes.

Es aquí. La estrella nos ha guiado.

Somos los reyes Magos y venimos a darle un acechón al

ninio

Y si no es indiscreción…

¿Cómo se llama el

chamacón?

María, ¿qué nombre le

vamos a poner al ninio?

¿Cuál va a ser? El que dijo el ángel: Jesús.

¿Viste la nueva estrella en el

cielo?¡EsTÁ CHULísima!

Mejor ven a dormir que ya te ham arreglé

TU cama de paja.

MÁare, ninia, bonito

momento para ver el cielo.

LOS TRES REYES MAGOS SE POSTRARON ANTE EL REY DE REYES Y LE OFRENDARON ORO, INCIENSO Y MIRRA.

NO TE LO IMAGINAS JOSÉ... NO TE LO IMAGINAS.

¡Este ninio va a dar

mucho que hablar!

¡Sa’mare! Jesús de

nazareth. Bonito nombre

¿ah?

EL ORO LO HONRABA COMO REY, EL INCIENSO LO HONRABA COMO DIOS; Y LA MIRRA, CON LA QUE SE PREPARABA EL CUERPO PARA LA SEPULTURA, LE RECORDARÍA QUE ERA HOMBRE Y QUE MORIRÍA.

UAAAA, UAAAA!

Page 14: Revista Way 11_Diciembre

14

10 tips para una nohoch navidad

1¡Sal a lanzar

voladores, ninio! No te quedes solo.

2¿Vas a mil por las

calles en tu coche? Es peligroso, huiro.

3¿No quieres pasar vergüenza? No te

pases de copas, purux.

4¡Es Navidad!No

discutas con tu familia, ni con los amigos. 5

Los rateros pueden darte tu acechón. Asegura tu casa. Deja

algo prendido cuando salgas.

6A la hora de los voladores encierra a tus perros en un

lugar tranquilo.

7A la hora de

los tiros cuida mucho a los

tuyos.

8No salgas con una huiriada como “Máare, suegrita, se

le quemó el pavo, ¿ah?”

9Cuando se arme la

pachanga, no empieces a bailar solo. Se ve refeo.

10Si llevas tu música a la fiesta, no te mandes. (Si

pones toda la noche a Rigo Tovar, te pueden sacar a patadas).

Page 15: Revista Way 11_Diciembre

15

NAVIDAD TRANSITADANavidad… jolgorio, ban-quetes, parrandas, fiesta, fiesta y más fiesta… Pues mucho cuidado porque casi siempre toda esa pachanga se traduce en alcohol…mucho, mucho alcohol, ¿masinó? Desde principios de diciembre empieza a sentirse la pesa-dez del tráfico, así que hay que manejar relajado ¿ah? Ya para el 15, con verdaderas caravanas en las calles la proba-bilidad de un accidente se duplica, ninio, pero donde se pone al rojo vivo el tránsito en Mérida y sus alrededores, es el mero 24 de diciembre así que ese día, si te toca salir a última hora por el regalo de la tía Eloisita, ármate de pacien-cia, de serenidad y paciencia como Kalimán, porque lo que sucede allá afuera requiere más sangre fría que un toloc. Por desesperado no arriesges tu seguridad ni la de tu familia o ami-

gos. Es navidad, mi pu-rux, pon música o arma una buena conversación en el coche para pasar el mal rato.Si vas a echarte tus etanoles, ¿ya pensaste quién va a manejar de regreso? Tienes que planearlo, no te pongas con eso de “estoy bien,

estoy bien” cuando ni el cuatro vas a poder hacer frente al alcoholímetro. Un taxi puede ser la solución, así que fíjate con tiempo las líneas que están de servicio y anota el teléfono. Para estas fechas, por favor…¡No te traslades en moto! No olvides que la carrocería eres tú.Acuérdate que aquí las estadísticas sí son reales, y califican estas fechas como las más peligrosas para los accidentes de tránsito porque la gente –y ojalá en este caso no lo seas tanto– se desata consumiendo alcohol.

El T

alle

r de

Lore

nzo

Chicot

e

Page 16: Revista Way 11_Diciembre

El mejor método para no “embutirse” en navidad

16

En f

orma

con

la

Ni

nia Pi

lates

¡NAVIDAD EN FORMA!¡Ya se siente la Navidad! Y tú, ¿no tienes tu plan para todas las calorías que te amenazan? Porque seguro que no te vas a aguantar cuando estés frente a ese pavito relleno, a ese jamoncito, al sanwichón y a ese pastel de tres leches que te mata, ninia. Y es que no tienes por qué aguan-tarte, lo que sí puedes hacer es empezar desde ahora a dominar esas lonjitas para que no se te vuelvan “lonjotas”. Hoy mismo controla las calo-rías, para que a la hora de las comilonas navideñas tengas un peso aceptable. Cuando estes frente al ban-quete sírvete más ensalada y frutas que relleno de pavo y toma mucha agua, que eso funciona de maravillas.Media hora antes de las co-midas come fruta y toma bebidas hidratantes o depor-tivas. Cuando te vistas para

la fiesta te doy este consejito: elige un vestido que te quede perex porque así, además de verte como una estrella luminosa en navidad, te vas a ver obligada a no comer mucho, a menos que no te importe que todos tus botones terminen en la sopita de lima de la tía que tienes cenando enfrente.Si puedes, no tomes alcohol o toma poquito, mejor sírvete un vasito de agua mineral con

hielo y te haces la ilusión. Cuidado con las salsas, sobre todo con la de ese delicioso pernil. Las salsas son tu enemigo número uno. ¡No te dejes!Sírvete con moderación y mastica despacito disfrutan-do los sabores y, ¡No repitas! Si después de la cena hay baile…¡A quemar calorías, linda hermosa!

Page 17: Revista Way 11_Diciembre

DERECHO A LA NOSTALGIAHamaquéeme con ganas doctor porque más que tristeza tengo nostalgia en navidad. Menos mal, mi doc, porque son dos sentimentos distintos. Déle a la hamaca que me agarra el acecido porque casi me ahogo de esta nostalgia de pareja que tengo. Sí doc-tor, sé que es normal y estoy xux porque si esa notal-gia se me vuelve tristeza, me puede caer la depre y ahí sí...¡hamaquée con ganas doctor que me pongo cirilo! Hasta se me olvida que esta época es la que lo pone a uno x’maol porque le cae el veinte de todo lo que dejamos de hacer, por los amigos que se fueron o por el susto de lo que nos traerá el año que se aveci-na. Ya vaya bajándole al hamaqueo que yo no soy de los que compran a lo loco o se destrampan en las fiestas. Yo, aunque me duela, veo de frente mis fraca-sos, celebro mis logros y hago planes para el futuro. Párele ya doctor, que me acordé que tengo que ir a la fiesta de mi compadre, que navidad es ideal para buscar pareja y seguro allá consigo una que no me dé el avionazo y termino de una vez por todas con esta nostalgia de pareja que todas las navidades me deja al borde de la depre y listo para su Hamacoterapia.

Page 18: Revista Way 11_Diciembre
Page 19: Revista Way 11_Diciembre

19

Reina, no te quepa dudade lo que te hago saber:sin antropófago serme encanta la carne cruda,pero... que sea de mujer.

Page 20: Revista Way 11_Diciembre

20

NAVIDAD SIN ESTRÉSTodos vemos la Navidad como época de felicidad y alegría. ¿Todos? Máare, no: a mucha gente se le retientan los nervios con tantas emociones y queda todo x’ma ol por la tristeza y la nostalgia. Si eso te pasa, ahurita mismo tienes que pro-ponerte disfrutar la navidad. Deja de idealizarla porque seguro no va a salir como la pintas. Mejor fíjate en todo lo positivo que tienes en tu vida y no quieres ver: tu familia, tus amigos y tus ideales, ¡pon allí tus sentimientos, purux! En que te pones a chechonear por lo que no tienes o por lo que pudo haber sido y no fue, te olvidas de darle gracias a la vida, que te ha dado tanto. Máare, el sólo hecho de estar invitado al banquete de la vida es para brincar de alegría. Y tú te das el lujo de desperdiciarla andando por ella con tu carota de naranja agria.

Estos días que tienes tiem-po libre, ¡haz lo que te gusta! Dedícate a tí mismo y si ahora estás sin pareja, acéptalo como una etapa de tu vida y sácale el jugo. Si estás pasando por un mo-mento difícil, anda con tus amigos más íntimos, ellos ayudan a llevar los malos momentos. Suelta el pasado y acepta tu nueva situación.Pero si no puedes porque eres del tipo dramático, de

esos que ve el vaso con agua medio vacío, por favor no hagas en él una tormenta, que se te están escapando los pequeños momentos de la vida, que son irrepetibles, ¿ya te fi’aste? Dis-frútalos, no te llenes de responsabilidades que luego no puedes cumplir y ponte xux, que con tantas compras, regalos, comidas y afanes, has-ta te puede dar tu estrés, ¿masinó?

El e

stré

s de

la

Dr

a Ne

uras

Page 21: Revista Way 11_Diciembre

21

NAVIDAD + ECOLOGÍASé que dormirías con un caimán por salvarlo de la extinción, que eres ovolácteovegetariana, que amas las batallas de Green Peace y que por lo único que cambiarías el medio ambiente es por un ambiente entero, pero déjame y te re-cuerdo que en estas fechas no compres regalos desechables sino durables y útiles; que no dejes prendidas las luces y que ilumines con foqui-tos ahorradores. Regala más por sentimiento que por costo, aunque para muchos lo segundo vaya por encima de lo primero. A los niños, no les regales pistolas, fusiles ni metralletas, que ya los adultos nos hemos encargado que el mundo tenga armamento de sobra. Si vas a comprar aparatos eléctricos, fíjate que no gasten tanta energía, para que no sufras tanto cuando te llegue tu recibo. En las tiendas, que no te den bolsas de plástico o

papel. Lleva tus propias bolsas de tela. La gente lo ve raro el primer día pero después te van a imitar. Uno tiene que predicar con el ejemplo.A la hora de la cena, prepárala con alimen-tos orgánicos, sin transgénicos ni enlatados, embutidos o carne de animales exóticos o en peligro de extinción. Está de más que te lo diga pero por nada del mundo compres zapatos de piel de cocodrilo, ni bolsos, carteras, o cintu-rones hechos con piel animal. Y si eres del clan del bacalao, tengo malas noticias: las reser-vas están tan sobreexplotadas que ya están en peligro de extinción. Y eso sin contar con que

el bacalao se pesca con redes de arrastre, que dañan el fon-do del mar. Pon tu granito de arena, vive una navidad ecológica y apapáchate por haber ayudado a este her-moso planeta azul, nuestro hogar, la casa de todos.

Un t

ipo

de a

mbi

ente

Pur

uxón

Ozo

no

Page 22: Revista Way 11_Diciembre

Voy a salir, Chan Pich. Te dejo el

pavo para que lo mates.

Acuérdate que primero lo tienes que emborrachar.

Máare, al menos va a morir

contento ¿ah?

Ni modos mi pavo. te tocó.

pero antes déjame probar este Whisky... tá’ bueno ¿ah?.

Uno para tí y otro para mí.

Salúd, mi pavito

Salúd, mi chan Pich

Y así, entre salud y salud pasaron las horas, hasta el regreso de Donia Way.

Ninio, ¿mataste el pavo?

...Le -Hic_ quitas una pluma -hic- a mi compadre-hic-

¡y te pego!

“mato mi pavo”

¡Way!

Page 23: Revista Way 11_Diciembre

23

Page 24: Revista Way 11_Diciembre

24