Sintesis informativa 02 de febrero 2013

18
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Sábado 02 de Febrero de 2013 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com www.surfolasaltas.com

Transcript of Sintesis informativa 02 de febrero 2013

Page 1: Sintesis informativa 02 de febrero 2013

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Sábado 02 de Febrero de 2013

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

www.surfolasaltas.com

Page 2: Sintesis informativa 02 de febrero 2013

Nos vamos de Oaxaca: Mareña R. VIERNES, 01 DE FEBRERO DE 2013 10:55 JUAN C. MEDRANO

MÉXICO, D.F.- “Nos vamos, ya no estamos dispuestos a esperar”, fue la respuesta tajante que el presidente del Consejo de Administración del grupo Mareña Renovables, Jonathan Davis Arzac, dio a la pregunta sobre el rumor de que se van al municipio de Arriaga, Chiapas.

En conferencia de prensa ofrecida en el marco del foro “México WindPower” que se desarrolló en la Ciudad de México, el inversionista no ocultó su molestia por las trabas que un grupo de 20 personas imponen al proyecto eólico en Santa María del Mar y San Dionisio del Mar y que representa una inversión de mil millones de dólares, algo así como 13 mil millones de pesos.

“Sí, no podemos trabajar. Vamos a cerrar y ese mensaje es muy claro: la empresa no puede seguir eternamente aquí, esperando a ver qué día los 20 señores que se sientan ahí, se van a mover”, dijo en alusión a los líderes sociales que se oponen al proyecto.

Luego de informar que el gobierno federal está preocupado y enterado de la decisión del grupo Mareña Renovables, afirmó que la empresa ya no está dispuesta a esperar. “Nosotros estamos esperando que esto se arregle de inmediato, o sea ya”.

Señaló que con el gobierno del estado el diálogo no es un mes, ni dos meses.

Exigió a la administración de Gabino Cué tomar e implementar las medidas necesarias para terminar con el chantaje, “el gobierno sólo está tratando”.

Al cuestionársele sobre el mensaje que Mareña Renovables hace a los gobiernos federal y estatal con relación al problema, Davis Arzac expresó en tono molesto: “Qué ya nos vamos”.

Alertó que el retiro de la inversión será una terrible pérdida para el estado de Oaxaca y las poblaciones que serían beneficiadas.

“Jamás va a querer aterrizar ninguna otra inversión en Oaxaca, porque aquí no hay ninguna seguridad jurídica, porque todo lo que me piden todo lo cumplo y no se puede; entonces nos iremos a otro estado o a otro país, porque esto no es manda”, puntualizó.

Indicó que si no se entienden los beneficios y se permite que un grupo de gente que actúa al margen de la Ley pare un proyecto, se dará una terrible señal al mundo. Enfatizó que Mareña ya no está dispuesta a esperar más.

Calificó de aberrante que un pequeño grupo que no tiene para la empresa alguna representatividad de los pobladores y que hasta el momento no han dejado claro qué o cuál es su molestia, impidan que el proyecto vaya adelante.

Acusó que por el contrario, el grupo se ha dedicado a desinformar a la sociedad oaxaqueña y en especial a los pobladores de Santa María del Mar y San Dionisio del Mar, pues no “vamos a contaminar la laguna, no vamos a espantar la pesca, no vamos a mancillar los lugares sagrados”.

Sin poder ocultar su enojo por la falta de resultados en las negociaciones, el empresario denunció que la campaña de desinformación a la cual recurre el pequeño grupo ha ido creciendo.

Tras ofrecer que la empresa Mareña Renovables está dispuesta a informar a quien desee conocer el proyecto, meditó que es fundamental que para dar certeza a cualquier proyecto de inversión se ciñan todos al Estado de Derecho.

Ejemplificó que en ningún país o ciudad los inversionistas no operarán si no existe seguridad jurídica, lo cual significa cumplir con las normas y las leyes.

En este sentido, invocó la aplicación del Estado de Derecho en Oaxaca, por verse afectados los inversionistas y sobre todo un proyecto estratégico que detonará el desarrollo de dos comunidades que hoy están en pobreza y marginación.

“Necesitamos que haya paz y se respete la voluntad de la gente que ya decidió por el proyecto, y sobre todo la empresa que ha cumplido al pie de la letra con los 11 permisos expedidos por distintas dependencias federales, estatales y municipales.

“No hay nada que no se haya cumplido, quisiéramos hacer el proyecto, simplemente que aplique la ley a quien le corresponda, es todo”, concluyó.

EL CASO PREOCUPA AL BID

El jefe de la División del Sector Energético del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Leandro Alves, informó que el organismo ha otorgado varias líneas de crédito para detonar proyectos de alto impacto en Oaxaca, como el que impulsa la empresa Mareña Renovables, el cual cumple con todos los lineamientos y requisitos de la norma del organismo financiero.

En el marco de los trabajos del foro “México WindPower” que reunió en la capital del país a inversionistas en materia de energía eólica, el funcionario del BID expresó su preocupación por que el conflicto entre un reducido grupo de habitantes y la empresa no tenga la atención debida.

“Este proyecto en Oaxaca es una preocupación para nosotros de cómo tenemos un desarrollo incluyente con la población local que se beneficia de los proyectos de infraestructura”, dijo.

De acuerdo con la visión del representante del organismo financiero internacional, el proyecto no está en riesgo, siempre y cuando se atienda, mientras que en el caso de los órganos internacionales, estos verán que hay un plan incluyente para el país.

Destacó que se busca consolidar las inversiones en las zonas indígenas, porque lo que le importa al Banco es que los proyectos que se ejecuten se consensen con las diferentes comunidades. “Nuestro propósito es que se impulse un desarrollo incluyente para las comunidades”.

Por otra parte, Leandro Alves anunció que el BID ejercerá en los próximos cinco años al menos 3 mil millones de dólares en América Latina para impulsar acciones que mitiguen en cambio climático.

Precisó que anualmente ese organismo destina a diferentes países un aproximado de mil millones de dólares, sin embargo, están dispuestos a otorgar poco más de 35% de los recursos de su cartera a la inversión de proyectos que impulsen el uso de energías limpias.

Page 3: Sintesis informativa 02 de febrero 2013

Adelantó que 30% de estos proyectos se encuentra en México, la mayor parte dentro en el sector eólico, hidroeléctrico y solar.

Informó que el año pasado se apoyaron dos proyectos de energía eólica: uno en la zona de La Venta y otro más en el municipio indígena de Santa María del Mar, que se ubican en la región del Istmo de Tehuantepec.

Afirmó que las naciones tienen que empezar a cambiar su forma de hacer combustible, “ya no privilegiando el uso de las energías fósiles, sino apostando a las fuentes alternativas”.

Demandó en el caso mexicano, a que el gobierno federal consolide una red eficiente de trasmisión de energía, “México puede mejorar su eficiencia, pero requiere mejorar sus redes de trasmisión, porque puede ser un gran exportador internacional en materia de energías limpias y alternativas, junto con Uruguay, ya que tienen grandes experiencias y resultados”. Actualmente se ha logrado empezar a vender energía, principalmente energía eléctrica, a Guatemala, refirió.

“Nosotros estamos dispuestos a invertir en proyecto autosustentable a fondo perdido, cuando se trate de acciones de beneficio social, mientras que para el sector privado se apoya cuando se reúnen los requisitos de crédito”, reveló.

PARA LOGRAR ACUERDOS

Llama Gobierno a conciliar a Mareña y San Dionisio del Mar 02/02/2013

La Administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaría General de Gobierno ha venido actuando de conformidad a sus facultades y atribuciones en los últimos 25 meses para generar condiciones perdurables que faciliten la atracción de mayores inversiones a la entidad en el marco de la ley, y durante este tiempo, se han logrado acuerdos fundamentales para que diversas empresas generadoras de energía eólica inviertan en el Estado de Oaxaca.

En el caso de Mareña Renovables, iniciativa empresarial que actualmente busca instalarse en el municipio huave de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, ha encontrado oposición por un grupo de pobladores de esa región, por lo que el Gobierno del Estado realiza diversas mesas para resolver a través del diálogo los intereses empresariales y propios de la comunidad.

No obstante, el proceso de conciliación de intereses ha sido rechazado en forma sistemática y reiterada por un grupo minoritario de esta zona, llegando al extremo de impedir el desarrollo del proyecto de generación de energía eólica en esta importante región de la entidad.

Ante esta actitud, y apelando a la sensibilidad y voluntad del grupo opositor para alcanzar acuerdos satisfactorios, el Gobierno del Estado les hace un llamado respetuoso para deponer actitudes de fuerza y regresar a la mesa de diálogo que de manera permanente ha instalado la Secretaría General de Gobierno, a fin de alcanzar acuerdos y consensos perdurables que generen bienestar para las familias del Istmo de Tehuantepec, así como el desarrollo de la libre empresa para la generación de empleo y de riqueza social.

Asimismo, el Gobierno del Estado de Oaxaca reitera su disposición de asumirse como mediador y facilitador de acuerdos que satisfagan a las partes involucradas, y en su caso, se reserva su obligación de intervenir por la vía de la legalidad cuando se amenace la paz y la estabilidad social, así como contra actos que vulneren los derechos de terceros.

Inadmisible que un grupúsculo ahuyente inversiones: Rosa Nidia CARLOS BEAS Y RODRIGO PEÑALOZA, ALIADOS DEL GOBIERNO, YA PUEDEN ESTAR SATISFECHOS, ESTÁN LOGRANDO SUS OBJETIVOS

02/02/2013

Permitir que grupúsculos encabezados por el chileno, Carlos Beas, y por Rodrigo Peñaloza, estén

despojando a Oaxaca de una inversión de mil millones de dólares que generaría los empleos que nuestra

gente demanda, habla muy mal de un gobierno que no ha sabido aplicar la ley para mantener el Estado de

Derecho.

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Fomento de la Energía Renovable, Rosa Nidia

Villalobos González, quien señaló:

“Ya pueden estar satisfechos los personajes que sistemáticamente se han opuesto al desarrollo del Istmo

de Tehuantepec, ya lograron su objetivo de mantener en la miseria a miles de istmeños, total, para ellos, mientras tangan sus bolsillos llenos, las familias más necesitadas

pueden esperar.

“Hablo de Oaxaca y no solo de San Dionisio del Mar o del Istmo de Tehuantepec, porque se trata de inversiones de impacto regional y nacional, que preferentemente

impactan en el sureste de México”, precisa la legisladora istmeña.

Sin embargo, aclara que todavía estamos a tiempo de que la autoridad haga prevalecer el estado de derecho y el interés general y la empresa Mareña Renovable

continúe con su magno proyecto de inversión para generar energía limpia y empleos estables que tanto requieren el Istmo y Oaxaca.

Aseguró que es lamentable que la primera vez que Santa María y San Dionisio del Mar tienen una oportunidad de esta naturaleza, personajes sin escrúpulos como Carlos

Beas hagan lo posible para alejar ese capital y el gobierno no les aplique la ley.

Lamentó que el Gobierno estatal no pueda controlar a quienes lo ayudaron para llegar al poder, “total, lo que menos importa a este tipo de personas es el bienestar de la

sociedad, con que ellos estén bien, que el pueblo huave siga padeciendo hambre y miseria, esperando por mejores estadios de desarrollo”.

Es desafortunado que el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas, así como Rodrigo Peñaloza, deñen a la comunidad

istmeña a quienes vociferan defender, por eso, aquí se puede aplicar la frase del oaxaqueño más universal, Benito Juárez: “Malditos aquellos que con sus palabras

defienden al pueblo y con sus actos lo traicionan”.

Page 4: Sintesis informativa 02 de febrero 2013

Mala señal de Oaxaca, el bloqueo a Mareña: IP LA EMPRESA AYUDARÍA A DISMINUÍR LA EXPULSIÓN DE BRACEROS A LA UNIÓN AMERICANA: COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ/ENVIADO/Foto: ALEJANDRO AQUINO

02/02/2013

MÉXICO, DF.-La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que encabeza en la

entidad, Adela Santos Ángeles, se sumó ayer a la exigencia de aplicación de la ley en el Istmo de

Tehuantepec, para garantizar el establecimiento de un parque eólico en San Dionisio del Mar.

Es lamentable que el aterrizaje de una inversión de mil millones de dólares, la mayor en su tipo en América

Latina, que permitiría a cientos de comunidades istmeñas de bajo índice de desarrollo, transitar rápidamente

de centenarias condiciones de pobreza y marginación hacia un desarrollo sólido y duradero, un grupo

minoritario, investido de impunidad, entorpezca esa oportunidad y con ello proyecte una de las peores

señales de Oaxaca hacia el mundo.

La también consejera nacional de la Canacintra, expresó lo anterior luego de sostener una conferencia telefónica con la representación de Mareña Renovables, con sede

aquí en la capital mexicana, en la que le expresó su respaldo en nombre del sector productivo oaxaqueño.

En tanto, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios de la LXI Legislatura de Oaxaca, Max Vargas Betanzos, dijo que Mareña Renovables en el

Istmo de Tehuantepec, miles de empleos para oaxaqueños que ya no tendrían la necesidad de emigrar a Estados Unidos, sueño que muchos no alcanzan a realizar,

porque mueren en su travesía hacia la Unión Americana.

Sin embargo, lo más trascendente de Mareña Renovables, sería su aportación de energía limpia para contribuir a la disminución del calentamiento global que propician

entre otros factores, el uso de combustibles fósiles.

Por ello,mes muy lamentable la endeble posición de las autoridades estatales, así como de las autoridades municipales de la región, que en lugar de hacer una férrea

defensa para el aterrizaje de un parque eólico en San Dionisio del Mar, asumen una actitud prácticamente indiferente.

Desde la visión de la Cámara de Diputados, los diputados de todas las fracciones partidistas que la integran, ya lo expresamos nuestro respaldo a la inversión de Mareña,

y lo seguimos sosteniendo.

SITUACIÓN DE SAN DIONISIO DEL MAR

Oriundo de la Mixteca, el legislador Vargas Betanzos, explicó que San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, es un municipio de muy alto índice de desarrollo.

Explicó qué sólo cuenta con cinco mil 98 habitantes--dos mil 582 hombres y dos mil 516 mujeres, distribuidas en mil 400 viviendas. Es tan pobre esa comunidad, que

dispone de cocinas comunitarias, que operan gracias a los recursos aprobados por la LXI Legislatura.

Antes, Adela Santos Ángeles insistió que al sector privado de Oaxaca le inquieta que, a pesar de que las comunidades involucradas estén a favor del proyecto, éstas

pierdan los beneficios económicos y sociales que éste proyecto les traerá y que podrán ser utilizados para un mayor bienestar y desarrollo económico de la región.

La presidenta de la Canacintra reiteró: "Quienes atacan dicho proyecto lo hacen con acusaciones falsas sobre violación de los derechos humanos de los pobladores o

sobre el supuesto daño ambiental que el parque significaría".

El proyecto del parque istmeño goza de créditos de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, que exige el cumplimiento de los Principios de Ecuador, por

lo cual el proyecto se adhiere a los más altos estándares medioambientales a nivel internacional, precisó la dirígente.

“Racista la crítica a la defensa del territorio en el Istmo de Tehuantepec” señala EDUCA

Oaxaca, México; 01 de febrero, 2013.-- Durante los últimos días se ha generado un amplio

debate a partir del anuncio hecho por Mareña Renovables de retirar sus inversiones de más

de 13 mil millones de pesos en la región del Istmo de Tehuantepec “en caso de continuar la

protesta de organizaciones sociales”. Esta empresa eólica ha enderezado fuertes críticas

contra quienes considera “un grupo de organizaciones que carecen de representatividad” y

que impiden su ingreso a la zona de trabajo.

En el Diagnóstico sobre “Agresiones a Defensores y Defensoras Comunitarias y el Papel de

los Organismos Públicos de Derechos Humanos en Oaxaca”, EDUCA señala: “La

criminalización del trabajo de las y los defensores esconde un tipo de racismo. Hay un

ambiente tendiente a estigmatizar al luchador social sólo porque no acepta pasivamente las cosas,” como es el caso del proyecto eólico de la Barra de Santa

Teresa.

Prosiguiendo con su análisis EDUCA afirma, “Se ha generalizado la idea de que si las y los defensores se oponen a una noción de desarrollo es porque se

oponen al progreso y alguien que está en contra del progreso es nocivo para el país. Es evidente que no se observa al defensor como una persona que defiende

derechos.”

Page 5: Sintesis informativa 02 de febrero 2013

En este mismo sentido EDUCA añade: “Los defensores comunitarios se encuentran solos ante sus agresores, en voz de ellos mismos, el mismo Gobierno Estatal

se ha aliado a los poderosos inversionistas o bien a esas viejas familias caciquiles que han gobernado de facto diversas regiones del estado de Oaxaca”.

En el mismo estudio Salvador Aquino, integrante del Comité Defensa de Recursos Naturales de Capulálpam, señala: “Las personas que protestan se les asigna

la categoría de renuente, rebelde y que a todo se opone, pero es una ideología que permea a la sociedad mexicana y permea las instituciones, los catalogan

como personas retrógradas, personas que se oponen al progreso; este lenguaje refleja de manera clara el racismo existente.”

El abogado y activista Francisco López Bárcenas, en su contribución para este estudio afirma: “La mutación del Estado ha sido tal en las últimas décadas que

mas que representar los intereses de la sociedad, representan los de cierto sector de ella”. Hasta aquí el estudio.

La crítica que hace el presidente del Consejo de Administración de la empresa eólica “Mareña Renovable”, Jonathan Davis, a la defensa comunitaria de la región

del Istmo de Tehuantepec, enmarca claramente esa visión colonizadora y racista que permea en la sociedad actual en pleno siglo XXI. Finalmente ha sido una

demanda de los pueblos indígenas el derecho a la autodeterminación sobre sus tierras y territorios, y al reconocimiento pleno de estos derechos en la legislación

actual.

Pérdida VIERNES, 01 DE FEBRERO DE 2013 10:04 EDITORIAL

El presidente del Consejo de Administración del grupo Mareña Renovable, Jonathan David, anunció la posible cancelación del proyecto eólico en Santa María del Mar y San Dionisio del Mar, que representan un inversión de más de mil millones de dólares (13 mil millones de pesos). Si esto se confirma, la cancelación del proyecto implicaría una gran pérdida económica para la entidad, pero sobre todo un pésimo antecedente sobre la seguridad que ofrece Oaxaca para el establecimiento de inversiones. A largo plazo, este daño sería mucho mayor que el del solo retiro de la inversión que pretende establecer Mareña Renovable en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con información dada a conocer ayer por TIEMPO, en conferencia de prensa ofrecida en el marco del foro MéxicoWinPower que se realiza en la Ciudad de México, categórico afirmó: “si no podemos trabajar cerramos y nos vamos, ya no estamos dispuestos a esperar”. El directivo de la compañía advirtió que el mensaje que se envía con la cancelación del proyecto es una mala señala a los inversionistas extranjeros, "después de ver esta situación donde un grupo minoritario de 20 personas se opone a un proyecto tan importante como este”.

Recordó que a pesar de que cuentan con el apoyo de la mayoría de los pobladores de Santa María del Mar, un grupo que se desconoce a qué intereses sirve, ha impedido durante un año el iniciar los trabajos. Incluso, dijo, no nos permiten realizar trabajos sociales en beneficio de los pobladores de Santa María del Mar.

Esta situación es preocupante por múltiples razones. Primero, porque de nuevo queda claro que en Oaxaca pueden más los intereses y las exigencias de un conjunto de organizaciones, que no representan a la mayoría, pero que son capaces de impedir el establecimiento de una inversión de largo plazo con tal no ceder en ciertas pretensiones. Esto, que parece un chantaje, constituye una terrible derrota para las comunidades que ahora se quedarán sin los beneficios económicos y sociales que traería aparejada una obra como ésta.

Además, el costo para todo Oaxaca sería también importante, porque el retiro de Mareña Renovable sería la constatación de que la nuestra no es tierra propicia ni para las inversiones. Ojalá que el gobierno recapacite y respalde una inversión de esta magnitud.

www.hotelarcoiris.com

Page 6: Sintesis informativa 02 de febrero 2013

ASIENTA GABINO CUÉ

Cumple gobierno con justicia, orden y legalidad REFUERZA GOBIERNO DE GABINO CUÉ CAPACIDAD TÁCTICA Y OPERATIVA DE LA PGJE

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

02/02/2013

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó equipo

informático, vehículos y armamento a la procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y subrayó que su

administración cumple así el compromiso indeclinable con la justicia, el orden y la legalidad que exige la

ciudadanía.

"De esta manera, respondemos en apoyo a quienes en lo cotidiano arriesgan su vida para proteger, servir y

hacer cumplir la Ley", asentó.

También, anunció que su gobierno otorgará un bono de riesgo equivalente al 18 por ciento sobre su percepción salarial para el personal operativo de la PGJE, en

reconocimiento a su destacada labor.

En el acto, celebrado en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial "General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria", el mandatario sostuvo que el combate a la

inseguridad es sin lugar a dudas, una de las demandas más urgentes y sentidas de la sociedad y por lo mismo, una asignatura prioritaria en la agenda de su

administración.

De ahí, anotó, "que desde el primer día de este gobierno, se están fortaleciendo los cuerpos de seguridad y la operación de las instancias de procuración y administración

de justicia, las cuales acusaban grandes rezagos, deficiencias y prácticas indebidas en diciembre del 2010".

Ante el procurador de justicia, Manuel de Jesús López López y del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alfredo Lagunas Rivera, así como del Comandante

de la Octava Región Militar, Alberto Martínez Herrera y del presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Horacio Sosa Villavicencio, sostuvo que si bien Oaxaca se

encuentra entre los ocho estados del país con menores índices delictivos, "no se debe bajar la guardia ante hechos delictivos, como la extorsión, secuestro y robo de

vehículos, entro otros incidentes".

"Esto nos obliga a todos a redoblar el esfuerzo en beneficio de las y los oaxaqueños", remarcó.

Explicó que su administración ha invertido 63 millones de pesos para ampliar y reforzar las tareas tácticas y operativas de la PGJE, con modernos equipos de cómputo,

vehículos, armamento y uniformes, a fin de profesionalizar al personal encargado de preservar la seguridad y combatir con mayor eficiencia el flagelo de la criminalidad.

"Estamos construyendo así un nuevo modelo de seguridad pública y procuración de justicia que garantice la salvaguarda de la justicia, la vida, la integridad y los derechos

de las personas, así como el orden y la paz en Oaxaca" apuntó.

Precisó que en esta ocasión se invirtieron 28 millones 600 mil pesos, pertenecientes a los fondos federales para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad

pública, en la adquisición de 349 armas de diversos tipos y calibres, 225 mil cartuchos, mil 450 cargadores, 121 chalecos antibalas, 121 radios MATRA, 50 vehículos y 90

equipos informáticos.

Sin lugar a dudas, serán de gran utilidad para robustecer y hacer más eficiencia la labor de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Dirección de Averiguaciones

Previas, asentó.

Destacó que su administración ha puesto al servicio de la sociedad 629 vehículos, incluyendo dos laboratorios forenses y dos cocinas móviles, además de equipo táctico,

balístico e informático.

Además, subrayó que su administración iniciará este año la rehabilitación de las instalaciones del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, con una inversión

de ocho millones de pesos, para modernizar, profesionalizar y dignificar los procesos de investigación criminalística y los estudios forenses, impulsando su rigor científico.

Durante la ceremonia, Cué Monteagudo también firmó el nuevo reglamento de la Ley Orgánica de la PGJE y entregó nombramientos a peritos en diferentes

especialidades.

"Póngale entusiasmo", les pide procurador

El procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López, pidió al personal de la dependencia hacer el máximo esfuerzo en el desempeño de sus labores porque el

mayor aliciente son los recursos necesarios para hacer el trabajo.

"Vuelvo a pedirles que le pongan entusiasmo a su trabajo; que se sientan orgullosos de pertenecer a la Procuraduría", insistió.

Resaltó que con el esfuerzo de todos, se han realizado sensibles mejorías en materia de justicia para las mujeres, adolescentes y víctimas.

Aunque observó que aún se requieren ofrecer más y mejores resultados porque quedan poco menos de cuatro años para transformar Oaxaca en materia de justicia.

Mencionó que la PGJE necesita continuar profesionalizando al Ministerio Público y a la AEI, llevar la investigación a sus más altos estándares de desempeño, crear más y

mejor información y prepararse concienzudamente para el nuevo sistema adversarial.

Aparte de ello, refirió que la dependencia realizará una modernización integral de la Dirección de Averiguaciones Previas ---con el establecimiento del sistema de

denuncias en línea---, y creará el laboratorio de genética.

"El gobernador se ha comprometido en crear un nuevo modelo de seguridad pública, basado en la modernización, profesionalización, eficiencia y probidad de las

instituciones de seguridad. Las estrategias, planes, programas, proyectos y acciones están delineadas, pero el factor decisivo para lograrlo es el humano", asentó.

Page 7: Sintesis informativa 02 de febrero 2013

Retorna la paz en Mogote del Sol: SEGEGO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca., a 01 de febrero del 2013.-- En seguimiento a los acuerdos firmados en la tregua de paz

para resolver la problemática interna en la Agencia de Policía Mogote del Sol, perteneciente al Municipio de Santiago

Tenango, el pasado lunes 28 del presente en presencia de la Secretaría General de Gobierno y el cabildo en pleno se

hizo la entrega-recepción de la administración pública municipal.

Manifestado el total respeto a las Autoridades Municipales de Santiago Tenango, el Gobierno del Estado, llevó a cabo

con las partes diversas reuniones de trabajo con el fin de buscar mediante el diálogo los canales de solución

adecuados para resolver el conflicto existente.

Ante esto, las Autoridades Municipales manifestaron su total disposición de continuar trabajando para la totalidad de los ciudadanos de este municipio, generando las condiciones

optimas de desarrollo en su comunidad.

Por lo que acordaron que en cumplimiento a los acuerdos alcanzados y firmados en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, el 28 del presente mes se llevaría a cabo la

entrega- recepción de la Agencia de Policía Mogote del Sol.

Así el pasado lunes en presencia del Cabildo en pleno así como de Francisco Gómez Cruz y Heli Gómez Hernández, Agente y Tesorero respectivamente quienes hasta el pasado

09 de enero ocuparon el cargo hicieron entrega recepción de la administración de conformidad con la reglamentación vigente en el Estado de Oaxaca.

Así mismo en dicho acto, los integrantes del Cabildo señalaron que Aurelio Castellanos Trujillo, regidor de Ecología sería el encargado de realizar las actividades administrativas

necesarias en la Agencia de Policía.

Cabe mencionar que como parte de los compromisos realizados por Autoridades Municipales y ciudadanos de Mogote del Sol el pasado 10 de enero se logró el restablecimiento

de clases, de servicios públicos y la entrada libre de taxis a la Agencia de Policía Mogote del Sol, municipio de Santiago Tenango.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno busca mediante el diálogo mecanismos para la solución de problemas para contribuir en

la paz social de los 570 municipios del Estado.

Firma Gabino iniciativa de Ley de Transporte NO SE HABÍA PODIDO ENVIAR AL CONGRESO POR EL BLOQUEO MAGISTERIAL: SEVITRA

SILVIA CHAVELA RIVAS/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

02/02/2013

Oaxaca, Oax.- El secretario de Vialidad y Trasporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, informó que el

gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, ya firmó la iniciativa de Ley de Transporte.

"La tenemos lista para ser entregada. Lamentablemente no se ha enviado a la Oficialía de Partes como

marca el protocolo, por el bloqueo que han mantenido los maestros".

Agregó que para haya orden en el transporte tiene que haber una ley. Según su información, desde el primer

día del gobierno de Gabino Cué se ha mantenido una permanente atención frente a la problemática que

afecta al transporte público concesionado.

Indicó que la seguridad de los ciudadanos es lo primordial, y este es un punto primordial contenido en la iniciativa Ley.

El titular de la Sevitra consideró necesario contar con dicha Ley, la cual permite establecer el marco legal bajo el cual debe operar el servicio de transporte público.

El secretario de Vialidad y Trasporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, consideró necesario contar con dicha Ley, la cual permite establecer el marco legal bajo el

cual debe operar el servicio de transporte público.

Destacó que en Oaxaca es urgente la implementación de una Ley del Transporte para que existan lineamientos legales que ayuden a la dependencia a tomar medidas

ante incumplimientos como es el tema de la revocación de concesiones.

Urge, expresó, una Ley de Transporte que ayude a lograr, entre otros resultados, la regularización documental, el ordenamiento del sector, innovadores esquemas de

financiamiento e incentivos fiscales, la generación de cultura y seguridad vial y su necesaria difusión, la modernización del transporte público y el cumplimiento del

compromiso social de transparencia de la operación e información del sector.

Admitió que el reto fundamental es ordenar y modernizar el trasporte público: "A todos queda claro que en este complejo sector, para que haya orden, tendrá que haber

ley; y esa ley deberá ser aprobada con el consenso de todos los oaxaqueños, pero fundamentalmente de quienes tienen la encomienda otorgada por el pueblo para

legislar".

Page 8: Sintesis informativa 02 de febrero 2013

CONSIDERAN 48 KM. DE CARRILES CONFINADOS

Reestructurarán las rutas del transporte DISEÑA EMPRESA CAL Y MAYOR EL ANTEPROYECTO VIAL

SILVIA CHAVELA RIVAS/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

02/02/2013

Aun cuando el gobierno de Oaxaca no ha dado conocer oficialmente la puesta en marcha del proyecto de

la reestructuración de corredores de transporte urbano de la zona metropolitana de Oaxaca, transportistas

revelaron que la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) ya sostuvo reuniones con ellos para definir

este plan vial.

La empresa Cal y Mayor realizó el proyecto de la reestructuración de corredores de transporte urbano y,

dentro del marco del mismo, se diseñó el Anteproyecto vial para dar alojamiento al sistema de transporte

público en las vialidades existentes.

El anteproyecto se desarrolló por etapas, de acuerdo a las necesidades del sistema. Se definieron los estándares de diseño urbano de los corredores para garantizar su

adecuada implementación y, entre otros, se realizaron los siguientes anteproyectos: levantamiento de la planimetría, diseño de la estructura del pavimento, anteproyecto

geométrico de 48.0 km de carriles confinados (carril exclusivo para el sistema de transporte), diseño de ocho terminales, diseño de estaciones intermedias, diseño del

Centro de Control, diseño de seis talleres y patios, anteproyecto de señalamiento horizontal y vertical.

La reestructuración logrará disminuir los índices de contaminación, lograr una distribución ordenada de las rutas, abaratar los costos de operación y, por ende, los del

pasaje, así como descongestionar las vialidades.

La red será capaz de cubrir la demanda de transporte de la capital y 16 municipios conurbados, calculada en más de 500 mil personas.

Según Sevitra, el plan impactará favorablemente a los oaxaqueños de San Pablo Etla, San Jacinto Amilpas, San Andrés Huayapan, Santa María Atzompa, Santa Cruz

Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Antonio de la Cal, San Agustín Yatareni, San Sebastián Tutla, Tlalixtac de Cabrera, Santa María el Tule,

Ánimas Trujano, San Bartolo Coyotepec y San Agustín de las Juntas.

Satisfactoria participación de Oaxaca de Juárez en la Fitur 2013 02/02/2013

Al concluir la participación de la ciudad de Oaxaca de Juárez en la edición 33 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2013 en Madrid, España, el Grupo de Ciudades

Patrimonio de la Humanidad de España, ofreció a la delegación oaxaqueña una convivencia de despedida a la que asistieron 11 alcaldes españoles.

La Delegación de Oaxaca estuvo integrada además de Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez y de la Asociación Nacional de Ciudades

Patrimonio Mundial (ANCPM), por José Zorrilla de San Martín Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE); Gerardo Gutiérrez Candiani,

presidente del Comité Organizador del XII Congreso de la OCPM; Gabriel Antonio Pedro Reyes, subsecretario de Promoción Turística de la STyDE); y la directora de

Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez, Laura Martínez Iturribarría.

En la convivencia, la delegación de Oaxaca estuvo arropada por los alcaldes de Alcalá de Henares, de Santiago de Compostela, Ávila y Segovia, Francisco Javier Bello

Nieto, Ángel Currás Fernández, Miguel Ángel García Nieto y Pedro Arahuetes García, respectivamente, este último también es presidente de la Asociación de Ciudades

Patrimonio Mundial de España.

También estuvieron presentes José Ávila Francés, alcalde de Cuenca; Marienna Sánchez Jáuregui, alcaldesa de Ibiza y Sonsoles Guillén, secretaria general de la

Asociación.

Cabe destacar que durante la participación de Oaxaca en esta feria, Luis Ugartechea promocionó a la ciudad como Capital cultural del mundo 2013 pues del 19 al 22 de

noviembre será la sede del XII Congreso de la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio Mundial.

El stand dedicado al estado de Oaxaca promovió los tres destinos turísticos más importantes del estado, como son la ciudad de Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto

Escondido, a través de la exhibición de muestras gastronómicas.

La Fitur alberga pabellones dedicados a cada uno de los países representados, los cuales muestran sus atracciones y lugares de interés para el turismo internacional y es

considerada la segunda feria internacional más importante del mundo.

Page 9: Sintesis informativa 02 de febrero 2013

ENTREGAN COPIA DEL PTEO A CADA DIPUTADO

Instala magisterio foro permanente en el zócalo SE LEVANTARÁ HASTA QUE CONGRESO ELEVE EL PTEO A RANGO CONSTITUCIONAL

SILVIA CHAVELA RIVAS/FOTOS: MARIO JIMENEZ

02/02/2013

Oaxaca, Oax.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instaló, en forma permanente, un foro de denuncia en el Zócalo de la ciudad, "y se levantará hasta que los diputados eleven el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) a rango constitucional", dijo el secretario general Rubén Núñez Ginez.

Al encabezar un mitin en el Zócalo de la ciudad, luego de una marcha con la que concluyeron la primera fase de su jornada de lucha, desmintió un acuerdo con los diputados para la liberación del Congreso local, el cual mantuvieron acordonado desde el 14 de enero. "Fue un mandato de la asamblea estatal", resumió.

Se mostró confiado de que, luego de reanudadas las actividades legislativas, los diputados analicen el PTEO y aprueben que éste sea incorporado a la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

"Creemos que la palabra que empeñamos como movimiento y como legisladores se está cumpliendo. De todas maneras estaremos vigilantes. Hay una Comisión Mixta integrada por la Sección 22, por el IEEPO y con la participación de los legisladores. Creemos que los diputados tienen que hacer su trabajo", indicó.

El líder magisterial comentó que no hay un plazo fatal para que el Congreso apruebe el PTEO. Es un proceso y por ello, agregó, este viernes entregarían una copia del Plan a cada uno de los 42 diputados.

"Lo importante para el magisterio es que el PTEO tenga que incidir en la ley estatal y se convierta en una propuesta alterna frente la reforma educativa de Peña Nieto", dijo.

Y aunque ya es constitucional, "usaremos todos los recursos legales, nacionales e internacionales, incluso, a través la vía jurídica, que es la ruta que hemos planteado".

Consideró que no habrá una actuación negativa por parte de los legisladores oaxaqueños, "porque hay una gran ruta que se planteó y hay una comisión mixta, y el magisterio va a estar en la exigencia de que el PTEO sea nuestra bandera de lucha. Y esta propuesta es también del Estado: el propio gobernador Gabino Cué desde el año pasado firmó el compromiso de aceptar el PTEO".

Por lo que toca al campamento, destacó que éste se instala para coberturar el proceso legislativo y la jornada de lucha, "nos mantenemos en jornada emergente permanente y emergente. La Asamblea Plenaria y la Estatal están declarada permanentes y el magisterio oaxaqueño en alerta máxima".

Desdeñan diputados sesión ordinaria PESE A QUE EXIGÍAN AL MAGISTERIO DEVOLUCIÓN DE INMUEBLE, NO ACUDIERON A LEGISLAR

ISMAEL GARCÍA M./Foto: AGENCIA 50 MM

02/02/2013

Después de dos semanas de no realizar sesiones, y una vez que fue liberada la sede del Poder Legislativo, los integrantes de la LXI Legislatura local desdeñaron la reunión ordinaria convocada para ayer por la tarde.

Con más de dos horas de retraso de la hora citada y con la presencia de unos 15 representantes populares,

el presidente de la Mesa Directiva, Javier Villacaña Jiménez, ordenó el pase de lista y al verificarse la falta

de quórum, decretó la suspensión y dispuso citar para la próxima semana.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín, lamentó la ausencia

de la mayoría de los diputados, de todas las filiaciones políticas, y dijo que hay una agenda cargada de

temas, que incluyen dos iniciativas preferentes enviadas por el titular del Poder Ejecutivo.

"El reglamento es muy claro, no se completó el quórum requerido, que es como mínimo 22 diputados. La sesión fue convocada, pero entiendo que por la incertidumbre

con la toma del Congreso (por parte de la Sección 22) hoy no asistieron; cada uno sabe su responsabilidad y la tendrá que asumir; los que estamos aquí así lo

entendemos y debemos sesionar en cualquier momento en que se cite", dijo en entrevista.

Reconoció que existen múltiples temas pendientes por legislar, luego de que la última vez que se reunieran fue el pasado 17 de enero, fecha en que únicamente

acordaron solicitar al Poder Ejecutivo que integrara a una comisión de diputados a la mesa de negociación con el magisterio.

Explicó que también en el transcurso de la tarde acudió el dirigente del magisterio, Rubén Núñez Ginez, quien entregó de manera formal el Plan para la Transformación

de la Educación de Oaxaca, mismo que será turnado la próxima semana a comisiones.

--El magisterio había amagado con volver a tomar el Congreso, ¿esto no les generó prevención?...

--Se generaron muchos rumores, de que iban a regresar, creo que algunos diputados previeron esa circunstancia; de nuestra parte ha habido diálogo con el magisterio,

voluntad política.

--Mucha vehemencia para exigir que les devuelvan su sede y ahora no vienen a legislar.

--Nosotros como Junta de Coordinación Política hemos mantenido siempre la comunicación con la Sección 22, muestra de ello es el interés que tenemos hoy y estuvimos

presentes; haremos la próxima sesión un exhorto de que cumplan su responsabilidad los que no vinieron.

--¿Estaban enterados los diputados que sesionarían hoy aquí o donde fuere?

--Sí, la Junta acordó que se llevaría a cabo hoy y sólo revisábamos si sería en un lugar alterno; se había citado a las 12:00 horas; finalmente, producto de que se liberó el

Congreso, decidimos aplazarlo dos horas más para poder generar las condiciones, pero bueno la ausencia de los diputados no tiene justificación.

Page 10: Sintesis informativa 02 de febrero 2013

Comercio oaxaqueño mostrará el músculo a maestros cerrando sus puertas por 72 horas; sólo farmacias y gasolineras abrirán

Farmacias y gasolinerías atenderán urgencias médicas; combustible en casos especiales

Por: Guillermo Castillejos Avila

Oaxaca, México; 01 de febrero, 2013.-- En el momento que los maestros salgan en plantón y

dure mas allá de lo permitido como manifestación, padres de familia tomarán las escuelas y el

comercio como señal de protesta cerrará sus puertas por 72 horas, declaró Victor Ortiz Romero,

iniciador del Movimiento contra los maestros en Mayo del año 2012.

Quedarán vigentes---dijo---las farmacias y gasolinerías para atender servicios médicos, vender

medicamentos de alta necesidad que tengan que ver con el riesgo de vida de una persona y dotar de combustible a los bomberos, ambulancias y policías, porque

no podemos caer en lo mismo que ha caído el magisterio de no tener respeto a la vida humana y permitir que se muera la gente con sus paros y

manifestaciones.

Dijo Ortiz Romero que muchos líderes comerciales están totalmente de acuerdo, porque es una manera de protestar pacíficamente y respecto al movimiento que

encabeza, manifestó que no ha muerto y mientras el magisterio no de señales de afectar a la ciudadanía y a la educación de manera agravante como lo hicieron

en Mayo del año pasado de quedarse plantados mas de 3 semanas y afectar a niños y adolescentes, estaremos a la expectativa para tomar medidas que sean

necesarias.

No será una lucha de David contra Goliat?

La historia lo dice que a pesar de ser un monstruo de mil cabezas el sindicato de maestros, trabajando en equipo con la sociedad, empresarios y padres de

familia, no se pueda hacer frente a sus embestidas del todo negativas.

Agregó: no se trata de destruir por destruir, se trata de hacer movimientos que sean factibles para todos, no solamente se tome como cacería de brujas, de

maestros.

Puntualizó que los maestros están subyugados por los líderes de la sección 22, está visto que están mas que obligados, están amenazados y les pueden llegar a

quitar el dinero con la retención de sueldos.

Nos hemos enterado y lo hemos visto que en caso de no asistir los mentores a sus paros, bloqueos y toda clase de manifestaciones, pueden llegar hasta

quitarles las plazas.

¿Se justifican acciones, abusos de los maestros?

Todo ciudadano, lo marca la Constitución tiene derecho a manifestarse y protestar y lo que no vamos a tolerar como ciudadanos es que se siga dañando a la

educación y sobre todo la economía oaxaqueña.

Estamos en un siglo---mencionó---en el cual la conciencia humana está mucho mas arriba que el mismo pan de todos los días que maneja el magisterio, que es

la privatización de la educación, cuando ellos cobran una cuota inicial y desde el momento que hay un cobro aun siendo inicial, ya está privatizada.

Desde ese momento la educación y esa cuota que impone el sindicato con maestros y directores de diferentes instituciones, es dinero que se va al sindicato,

porque en las escuelas nunca se ve reflejado.

¿Continuará la lucha en 2013?

Si, dijo la fuente informativa y agregó tener pláticas con coordinadores de padres de familia, profesores jubilados, universitarios titulados, comerciantes y gentes

de otros sectores, para organizarse de manera pacífica y hacer frente a los maestros cuando se declaren en paro permanente.

Afirmó que la protesta es generalizada, señalando que la última vez del ataque en Mitla con artesanos, se saturaron las redes sociales en contra del magisterio, la

gente quiere tomar medidas mas drásticas y esperemos controlar esta situación, confió el declarante.

¿Trascenderá el caso Mitla a otros Municipios?

Trascendió en Animas Trujano, El Tule, Putla y lo sucedido en Mitla, aunque no avalamos la violencia, entendemos sus necesidades y creo que ya era justo y

necesario que tomaran medidas que creyeron convenientes.

¿Será un “hasta aquí” a los maestros?

No, pero siento que el magisterio se dio cuenta que el hartazgo llegó a su límite, creció y seguirá creciendo.

Creo que lo que viene a futuro es ponerle un hasta aquí al magisterio y se va a lograr aun cuando se radicalice el mismo magisterio

El dirigente del movimiento anti maestros, finalizó diciendo: ya basta de este tipo de situaciones, ya basta de tener un sindicato que afecta a la educación, a los

niños y a la economía, tenemos que progresar potencialmente tanto en economía como personal humano.

Reconoce rector que Cué evitó la huelga TAMBIÉN RECONOCE LA VOLUNTAD DEL STEUABJO

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/FOTO: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

02/02/2013

La huelga fue conjurada en la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) por la voluntad

del STEUABJO y el compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo, para ayudar a la atención de su

pliego petitorio, afirmó el rector Eduardo Martínez Helmes.

El funcionario universitario sostuvo que el "punto de quiebre" fue la actitud conciente y apegada a la realidad

de la gremial para reconocer los esfuerzos de la Máxima Casa de Estudios, a fin de dar respuesta a su

pliego petitorio conforme a su capacidad presupuestal.

"Indudablemente esto fue importante para que se aceptaran nuestros ofrecimientos", remarcó.

Page 11: Sintesis informativa 02 de febrero 2013

Además, destacó que el compromiso asumido por el mandatario, para respaldar a la UABJO con un financiamiento de ocho millones de pesos, destinado al programa de

calidad y eficiencia, fue de gran importancia para evitar el entallamiento de la huelga.

"Su respuesta demuestra el gran compromiso con la Universidad", asentó.

Precisó que la Máxima Casa de Estudios se comprometió a otorgar un incremento salarial de 3.9 por ciento a todos los trabajadores agremiados, así como

recategorizaciones, plazas nuevas y recuperación salarial.

Mencionó que la UABJO ofreció ese aumento salarial por ser su capacidad presupuestal conforme a los subsidios de los gobiernos federal y estatal de 750 millones de

pesos aproximadamente.

Resaltó que la institución tendrá este año la revisión de otros dos contratos colectivos de trabajo con el STAUO y el SECUABJO.

Martínez Helmes dijo que la Máxima Casa de Estudios ofrecerá respuestas a estas gremiales a partir de su capacidad financiera y confió que el gobernador Cué

Monteagudo, también coadyuvará en la atención de sus reclamos.

AFIRMA PAVEL LÓPEZ:

A juicio, las autoridades que violen derechos LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Las recomendaciones que emita la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ya no podrán soslayarse y las autoridades que sean señalas como violadoras de estas garantías tendrán que sujetarse a un juicio jurisdiccional, para sancionarlos conforme a la ley.

En este sentido, la aprobación de la Ley sobre el Juicio para la Protección de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, representa el fortalecimiento de la justicia constitucional local,

así lo señaló el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Renato Pavel López Gómez, al dar a conocer que los integrantes de la misma firmaron ya el dictamen de la nueva ley y solo se espera la sesión del pleno para su aprobación.

Sostuvo que con esta nueva ley Oaxaca será un referente en el país, "toda vez que substanciará el incumplimiento de las recomendaciones hechas ante la autoridad por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y los propios particulares".

"Con este juicio podrá ampliarse la protección de los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales mediante la interpretación y ejercicio del control de convencionalidad por parte de la Sala Constitucional, maximizando y radiando nuevos principios que salvaguarden la dignidad de la persona".

Señaló que esta ley es reglamentaria del artículo 4º y 105, fracción II y 106, apartado B, fracción V, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la cual, tiene por objeto salvaguardar y regular el proceso y en su caso, reparar, mediante el juicio para la protección, los derechos humanos consagrados en dicha Constitución y los tratados internacionales.

Explicó que la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, se erige como Tribunal de Control Constitucional, y es el órgano competente para conocer y resolver el Juicio de la Protección de los Derechos Humanos, en cuyo ejercicio será obligatorio realizar el control de convencionalidad, así como aplicar los principios a favor de la persona, de progresividad y conforme, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones de las comisiones internacionales en la materia respectiva.

Explicó que el juicio procederá contra cualquier ley, acto u omisión de la autoridad o de particulares o por el incumplimiento de las recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que conculque los derechos humanos consagrados en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y tratados internacionales.

Agregó que el juicio será sumario y de una sola instancia. Estará regido por los principios de legalidad y de suplencia de la queja a favor de la parte agraviada o colectiva o víctima de una violación a los derechos humanos. Estos principios serán cumplidos rigurosamente por los responsables de la instrucción y resolución.

EN LA MIXTECA

Alertan sobre falsos gestores en regularización del transporte UNA VEZ SOLUCIONADO EL TEMA EN HUAJUAPAN, LA SEVITRA COMENZARÁ CON ESTE PROCESO EN LAS ZONAS DE JUXTLAHUACA, TLAXIACO Y PUTLA

IGAVEC

02/02/2013

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Gonzalo Villalobos López, director de Planeación y Estudios de la

Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) en Oaxaca, hizo un llamado a los taxistas alternativos, a no

dejarse sorprender por supuestos gestores o supuestos representantes del sector, que prometen otorgarles

las concesiones de la modalidad de transporte público de pasajeros, por lo que dijo que por parte de la

dependencia, continuarán con las acciones que iniciaron para concluir el proceso de reordenamiento en

Huajuapan, y por lo cual exhortó a los taxistas a mantenerse en el orden de la legalidad y respeto.

"Es importante que no se dejen sorprender y no caigan en la provocación de promesas falsas, la Sevitra no tiene gestores externos, todos los asuntos los recibimos de

manera personal por el interesado en la ventanilla de nuestras oficinas; hemos venido aquí a atender a los intereses y necesidades de trámites, no necesitamos gestores,

tenemos gestores y queremos que la gente sepa que la Secretaría es de puertas abiertas y en cualquier duda, cualquier asesoría no tiene costo para el usuario, más que

los que marca la ley por pago de derechos", explicó.

LOS HAN TIMADO, ACUSARON

Page 12: Sintesis informativa 02 de febrero 2013

Villalobos López afirmó que tienen conocimiento de que algunos "ruleteros" han entregado dinero a un representante para que les gestione su concesión en la modalidad

de colectivos, sin embargo, reiteró que la Sevitra no autoriza este tipo de trámites, puesto que se transgrede la ley en la materia y los acuerdos pactados entre

transportistas y el gobierno estatal.

Por lo anterior, mencionó que esta Secretaría precisa que no existe la posibilidad jurídica de otorgar nuevos permisos o concesiones, toda vez que existe un acuerdo del

titular del Poder Ejecutivo, que suspende la emisión de nuevos permisos y concesiones en todo el estado, por lo que se invita a las personas que están siendo llamadas a

incorporar nuevos taxis en esta ciudad, a que se abstengan, toda vez que no serán autorizadas.

Asimismo, destacó que en la Mixteca, una vez solucionado el tema en Huajuapan, la Sevitra comenzará con la regularización del transporte en las zonas de Juxtlahuaca,

Tlaxiaco y Putla.

SALDRÁN DE CIRCULACIÓN

TAXIS ALTERNATIVOS

Alrededor de 900 unidades del transporte público en su modalidad de taxis -irregulares- saldrán de circulación en esta ciudad de Huajuapan, refirió el funcionario estatal,

lo cual dijo, corresponde a la conclusión de la primera etapa de la regularización del transporte en la localidad.

En ese sentido, especificó que al inicio del proceso detectaron que en este municipio circulan en promedio 2 mil taxis -entre concesionados y piratas-, lo cual dijo, resulta

contraproducente para la población.

QUE SALGAN DE CIRCULACION

QUIENES NO TENGAN PAPELES

José Luis Oropeza Hernández, secretario técnico del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH), detalló que piden al Gobierno del Estado, la implementación de

operativos contra unidades del transporte público que no cuentan con la documentación correspondiente para seguir circulando en la localidad; esto, luego de la entrega

que hizo personal de la Sevitra de calcomanías y sellos a las unidades que han cumplido con cada uno de los lineamientos marcados dentro del proceso de

reordenamiento que existe.

Confió en que el Gobierno del Estado emita una respuesta a esta demanda y con ello surjan acuerdos que permitan poner un orden y depuración a la situación del

transporte en esta ciudad y la Mixteca.

Reconocen avances

José Luis Oropeza Hernández, secretario técnico del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH), apuntó que con el otorgamiento de engomados y tarjetones se ha

avanzado en la solución al conflicto, aunque dijo estar conscientes que esto no significa la obtención de una concesión, no obstante, apuntaron que lo anterior es

resultado de un reclamo legal y de lucha que poseen desde hace más de 10 años.

Finalmente, manifestó que no hay ningún inconveniente de que una vez que se dé el operativo, se va a coadyuvar con el Gobierno del Estado para que las unidades que

no cuenten con la regularización salgan de circulación, pues a través de los presidentes de los sitios, ya se elaboraron los acuerdos para que aquellos que

desafortunadamente no lograron ingresar en esta etapa, salgan sin crear algún conflicto.

Detectan “empresas” que tramitan falsas visas de trabajo para EUA Viernes, 01 de Febrero de 2013 15:15 Comunicado General

Oaxaca de Juárez, 1 de febrero.El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) emite una alerta roja al público en general para evitar ser víctimas de fraude por parte de dos empresas fantasmas y fraudulentas que operan en la entidad ofertando visas de trabajo falsas para laborar en Estados Unidos y solicitando 20 mil pesos para realizar cada trámite.

Se trata de la compañía denominada “Oficina de gestoría al migrante A.C”, que opera en el municipio de Asunción, Nochixtlán en la calle Adolfo López Arenas

sin número, en el centro de esta población, la cual supuestamente ofrece trabajo para la plantación de pino, así como trabajos de construcción en los estados de

Alabama, Arkansas, Minnessota, Michigan, Louisiana, Carolina del Norte y Sur, en Estados Unidos, informó el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos.

Asimismo, otra empresa fraudulenta, la “Travel of deals, visas de trabajo, turista y negocios” que opera en la capital oaxaqueña, con domicilio en la primera

Privada de Amapolas número 115 en la colonia Reforma.

“Estas supuestas empresas requieren 20 mil pesos a cada interesado, bajo el concepto de trámite. En la primera emisión se deberá cubrir un monto de 5 mil

pesos y el segundo importe es de 15 mil pesos. De acuerdo a reportes de las mismas personas, han acudido un número considerab le de interesados”, explicó

Domínguez Santos.

El funcionario estatal refirió que además requieren para la presunta contratación acta de nacimiento original, identificación oficial, seis fotografías tamaño

pasaporte a color con fondo blanco. Tener entre 18 a 56 años, y la oferta se realiza para ambos sexos.

En este sentido manifestó que de acuerdo a la Oficina de Fraudes y Visas de la Embajada Americana en México, ninguna de las dos empresas ha realizado

petición alguna ante esta instancia del gobierno estadounidense para hacer contrataciones en México, por lo que se trata de un evidente fraude.

Por ello, subrayó que estas compañías no cuentan con permiso alguno por parte de instancias gubernamentales ni cuentan con número de autorización. “La

única instancia facultada en México para hacer el trámite de visa, de trabajo o de turista, es la Embajada Americana. El trámite es personal, sin ningún

intermediario y el costo no es excesivo”, abundó.

Rufino Domínguez detalló que en días recientes en coordinación con la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (CONOFAM) se

emitió una alerta para prevenir posibles fraudes de parte de agencias, reclutadores y/o representantes que se aprovechan de los ciudadanos interesados en

adquirir un trabajo en el extranjero, ofreciéndoles visas de trabajo.

Para cualquier información o aclaración, las personas pueden comunicarse a los teléfonos del IOAM: 01 (951) 50 15 000 GRATIS 01 (951) 50 15 000 ,

extensiones: 12092, 12093 y 12096.

Page 13: Sintesis informativa 02 de febrero 2013

EN PUTLA

Acusan que módulo de maquinaria trabaja con particulares LA AFECTADA DENUNCIÓ QUE TIENE AMENAZAS DE MUERTE

MONICO CASTRO REYES/CORRESPONSAL

PUTLA VILLA DE GUERRERO.- Guadalupe Santiago Hernández, habitante de la comunidad de

Concepción Progreso, denunció que las autoridades del municipio de Putla Villa de Guerrero, en

complicidad con Felipe Santiago Hernández y Raymundo Servando Santiago Sánchez, realizaron

trabajos en sus terrenos sin su consentimiento, mismos que calificó como abuso de autoridad, daños en

propiedad ajena, despojo, daños al medio ambiente y lo que se configuren en el transcurso de la

denuncia penal que presentó ante el Ministerio Público de Putla Villa de Guerrero; asimismo, llamó a las

autoridades estatales y federales para que se revise el actuar del gobierno municipal.

La afectada informó a NOTICIAS que el pasado 9 de enero, las autoridades municipales de Putla y sus

familiares irrumpieron en sus terrenos, abriendo una carretera con el módulo de maquinaria de la actual administración municipal, mismos que destrozaron corrales,

plantas frutales, cafetales, platanares y árboles maderables que se encontraban en dicho predio.

HISTORIA DE TERROR

Santiago Hernández explicó que "desde hace 20 años, mi hermano Felipe Santiago Hernández y sus hijos Rigoberto y Raymundo Servando, les han hecho diversas

afectaciones a mi predio, así como cuando Felipe fue comisariato ejidal de la comunidad de Concepción Progreso falsificó documentos y alteró los folios del Registro

Agrario Nacional, así como los títulos agrarios expedidos por esa dependencia al referido núcleo en mención, pero quiero decirles que en mi poder tengo los documentos

que me avalan como propietaria de dichas tierras, ya que hasta la fecha tengo los recibos prediales de mis contribuciones".

También señaló que hace unos días, su hijo y sus trabajadores acudieron a cerrar el predio en donde encontraron a Rigoberto Santiago Sánchez, quien amenazó a su

hijo diciendo que "si se siguen metiendo en nuestras tierras van pagar las consecuencias ustedes, porque es terreno de mi papá"; asimismo, dijo que ellos tienen los

documentos que les da la posesión de la tierra, para después amenazarnos que incluso podrían matarnos si seguimos acudiendo a los terrenos, por eso quiero señalarlos

como responsables de lo que nos pase a Felipe Santiago Hernández y a Raymundo Servando y Rigoberto Santiago Sánchez".

EXTRAÑA ACTUACIÓN

De igual forma, pidió se investigue el actuar del Modulo de Maquinaria del Gobierno Municipal de Putla por infringir la ley y ocupar la maquinaria para afectar predios

particulares, toda vez que su función es realizar obra pública o de apoyo a las comunidades y no agredir o atentar con la paz social de las familias putlecas, por lo que

exhortó a la Profepa a revisar los daños causados al medio ambiente.

De política y cosas peores CATÓN

El odontólogo estaba en trance de fornicio con una lindísima paciente, y en ese momento irrumpió en el consultorio su mujer. Al día siguiente el periódico local publicó la

noticia: "Dentista sorprendido por su esposa cuando llenaba la cavidad equivocada"... Al terminar la comida don Chinguetas encendió un cigarrillo y le dio una ávida

fumada. "¡Primero de febrero al fin! -dijo muy contento-. ¡Creo que mi propósito de Año Nuevo ya duró lo suficiente!"... Babalucas se dispuso a gozar los deliquios de amor

con Pirulina. Ella le musitó al oído: "¿No vas a usar alguna protección?". Fue el badulaque y se puso su casco de futbol americano... Capronio, sujeto ruin y

desconsiderado, le dijo a su mujer: "Creo que nunca podré olvidar el día en que te conocí". "¡Ay!" -se emocionó ella, conmovida. "Pero seguiré intentándolo" -remató el

canalla... Tres excursionistas se vieron precisados a pernoctar en una cabaña que tenía una sola cama. Al día siguiente dos de ellos amanecieron con sus partes de

varón adoloridas. El que había dormido en medio les comentó: "Tuve un extraño sueño. Toda la noche soñé que estaba esquiando"... "No manches", dicen los

muchachos. Y no lo dicen por mala educación, sino por buena: la frase es eufemismo para disimular otra expresión más ruda: "No mames". Tampoco ésta dicción es en

verdad tan fuerte: la palabra "mamón" designa a aquel que aún está mamando la leche materna. Al pedirle a alguien que no mame se le está exhortando a no ser tan

bobalicón o simple como un crío en lactancia todavía. Sucede, sin embargo, que esas palabras son equívocas, por su connotación sexual, y entonces se disfrazan

recurriendo al circunloquio supradicho: "No manches". Lo usó con tino López Obrador al referirse al dictamen de la Comisión Fiscalizadora del Instituto Federal Electoral

según el cual AMLO fue el único candidato a la Presidencia que se excedió en sus gastos de campaña. Tal dictamen se antojó tan dudoso, extravagante, inverosímil,

disparatado, absurdo, exótico, increíble, improbable y peregrino (no necesariamente en ese orden) que dio lugar no sólo a desatadas críticas, sino también a gran copia

de chocarrerías, entre ellas la de López Obrador: "No manchen". Quizá por eso el IFE reculó. Eso se oye muy feo. Diré mejor: ció. Eso nadie lo entenderá, ni yo. Diré más

bien: se patraseó. Eso parece vulgarismo. Diré entonces: dio marcha atrás, retrocedió. Acordaron los consejeros, en efecto -y acordaron bien-, postergar una semana el

debate sobre la eventual multa al Movimiento Progresista. Esperemos que tal aplazamiento favorezca los criterios de legalidad, equidad e imparcialidad que deben

presidir las decisiones de ese Instituto tan cuestionado y puesto en solfa últimamente... Sonó el timbre de la puerta, y la señora de la casa abrió. Quien llamaba era un

compadre de su esposo. "Mi marido no está" -le informó al hombre. "Ya lo sé, comadrita -dijo el tipo-. Precisamente esperé a que se marchara. Es con usted con la que

quiero hablar". Ella, extrañada pero curiosa, lo invitó a pasar. En la sala le dijo el visitante, sin preámbulos: "Comadre: usted me gusta mucho. Le ofrezco 10 mil dólares si

me deja gozar de sus encantos". "¡Compadre! -exclamó ella-. ¡Es usted un grosero, un insolente, un atrevido! Los 10 mil dólares ¿serían en efectivo o en cheque?".

"Como usted quiera, comadrita -replicó el oferente- Se los puedo dar también en pagarés, letras de cambio, IOUs, cheques de viajero, títulos de la renta pública, acciones

quirografarias o Bonos del Ahorro Nacional". La mujer empezó a aducir la fe que a su marido había jurado al desposarlo; su virtud y decencia de casada; su nunca

mancillado honor, pero mientras así moralizaba iba pensando en todo lo que podría comprarse con aquella cantidad. Suspiró entonces y dijo: "Que sea en efectivo,

compadre, si me hace usted favor". Fueron a la alcoba, pues, y ahí empezó a tener efecto aquella irregular concertación. El compadre, mientras se refocilaba

cumplidamente, decía una y otra vez: "¡Dios mío! ¡Dios mío!". Eso llamó mucho la atención de la señora, pues su marido lo único que solía decir en tales ocasiones era:

"¡Mpf! ¡Mpf!". Le preguntó al ilícito amador: "¿Por qué invoca usted, compadre, al Supremo Hacedor?". Sin responder a la pregunta repitió el sujeto: "¡Dios mío! ¡Dios mío!

¿De dónde voy a sacar los 10 mil dólares?"... FIN.

Page 14: Sintesis informativa 02 de febrero 2013

Entredichos LUIS OCEJO MARTÍNEZ

MALA LECHE. A Mareña Renovables sólo faltaba que se le arrimara un perro. La empresa con más de

13 mil millones de pesos en la bolsa para construir el parque eólico más grande de Latinoamérica fue

a la capital del país para exponer, en una cumbre de la industria, su drama que han sufrido para sortear

toda clase de obstáculos para mantener la inversión y no irse a otros estados o país. En encuentro con

los medios del país, varios industriales con experiencia en Oaxaca hablaron de los malos políticos, de

los malos dirigentes comunitarios, de las campañas de mentiras de la UCIZONI con el chileno Carlos

Beaz al frente, de que en la región se dejan pedir dinero desde el líder ancestral, comunal, ejidal,

particular y social, hasta los portales de internet para no hablar mal de la empresa. Para la cobertura de

tal evento en la capital del país y con el fin de capacitar en torno a la importancia de la inversión,

Mareña Renovables pagó aviones, hoteles y comidas a representantes de la prensa de Oaxaca, aunque el gobierno del estado quiso hacer caravana con sombrero ajeno

y finalmente no puso ni un peso. En eso estaban al mediodía del miércoles, cuando al foro Banamex llegó el vocero de Liconsa a distraer la atención de los enviados de la

prensa. El plan era directo: invitar a comer a reporteros para sacarlos del evento. Y en el garlito cayeron más de la mitad de los periodistas. Por la noche, los enviados se

reportaron a sus hoteles, sobándose la panza y contando su experiencia a sus compañeros que se resistieron a la cortesía del principal lechero del país, Héctor Pablo

Ramírez Leyva; hablaron de las viandas ofrecidas, de los buenos tragos que chocaron y de la entrevista al funcionario federal, para hacerlo ver como uno de los más

destacados políticos oaxaqueños del país. La inversión de Mareña pasó a segundo término pese a que facturó el gasto de los periodistas. Vileza pura, pues.

Y SE FUE DON CHAVA, pero no hablamos del "El melón" Chava Reyes, el ícono e ídolo de las pañaleras chivas del Guadalajara que ya descansa en paz todo

glorificado. Hablamos de quien fuera delegado Presidente del CDE del PRI estatal, Salvador Sánchez Vásquez. Su intempestiva salida --por cuestiones de salud o por el

hartazgo del que estaba hasta la coronilla por quienes lo presionan para que lleve agua al molino de unos de los dos bandos que se disputan el CDE tricolor--, originó una

rebatinga de absoluta locura por parte de quienes se creen herederos del priato estatal y se han enfrascado en una batalla campal donde sólo se oyen las patadas, el

crujir de huesos, la caída de dientes, mordidas, piquetes de ojos, descontones callejoneros y otros golpes dignos del pancracio en tres caídas sin límite de tiempo, o del

arte de fistiana. Y es que cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta. Muchos priístas que nunca "tragaron" a "Chava", festejan su ausencia forzosa y se frotan las

manos al mejor estilo de la fábula de la lechera, soñando en lograr sendas candidaturas para las diputaciones locales y presidentes municipales. Y como la mayoría de los

aspirantes y suspirantes no han descollado en su trabajo profesional personal, con la excepción que hace la regla, apuestan a que en la rifa de la piñata algún hueso les

ha de tocar. El que porfía, mata venado, apunta nuestro ya célebre e infalible Tío Mardoqueo. Y como don Chava puso pies en polvorosa pues ya tiene algo picada la

lámina, ni tardo ni perezoso Alejandro Avilés, secretario general del tricolor, se arrogó y abrogó la facultad "fast track" de designar a "sus" nuevos colaboradores, en medio

de gritos y pataleos de los inconformes, entre ellos Rebeca Cervantes, que fuera fugazmente Secretaria de Prensa del CDE, y quien estuvo a punto de liarse a golpes con

la Kid Mezcales y otras damitas de pelo en pecho, al más puro estilo de "La guerrera vengadora", como le apodan a doña Rebe, y quien encaró al testaferro y porro de "el

carnicero de Antequera", y le dijo hasta de lo que se iba a morir por la burda imposición que hacía. Otro al que se le volteó el hígado fue el "Yoyo" Díaz Escárraga, a

quien su soberbia le jugó cruel trastada. Y ahí tiene Usted, sufrido lector, que los designados para ocupar las carteras del CDE, en su mayoría son amigos y

exfuncionarios de URO: Beatriz Rodríguez Casasnovas, expoderosa supersecretaria; Jorge Bustamante García, el de los fraudes en el Telebachillerato; Cándido Coheto,

exCobao; Liz Acosta; Jacobo Sánchez, el chile de todos los moles; Joel García Aguilar, sedicente médico que cuando tuvo un cargo en la Secretaría de Salud con URO,

originó que la Medicina Alternativa sufriera un retroceso de años; Carlos Castilla Soria, que fue toda una nulidad en el área del deporte estatal, y hasta el "Gibe" Ramírez

Leyva apareció en la lista, vociferando que "ahora sí el PRI recuperará Xoxocotlán, así su hermano, Puguita, tenga que instalar en ese municipio conburnado mil puestos

de leche Liconsa pata alimentar a los jodidos". Por cierto, no han faltado quienes, como José Escobar Gómez, ya iniciaron una intensa campaña mediática, en este caso,

para alcanzar la candidatura del tricolor por la presidencia municipal citadina, aunque ya algunos de sus cuates le han recordado que no por mucho madrugar amanece

más temprano. Lo mismo ha hecho, de manera abrumadora, sólo que en la tienda de enfrente, el diputado Hugo Jarquín, diputado perredista y mandamás de los

vendedores ambulantes y conexos, que con tanta frecuencia le ponen en toda la... jeta a la ciudadanía oaxaqueña, bloqueando calles y sembrando el caos vial por

"quítame estas pajas". Por cierto, ¿cuándo le devolverá al pueblo El Parque del Amor? Que conteste la ciencia.

SE VENCIÓ ayer el plazo para que los partidos contendientes a la justa electoral de julio próximo presentaran su plataforma política ante el Instituto Estatal Electoral y de

Participación Ciudadana de Oaxaca. Algunos, como el PVEM, replicaron su situación parasitaria con el PRI; otros, como el recién ascendido a primera división, la

organización Shuta Yoma, convertida por decisión del TFEPJF en Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSO), buscaron el fusile de estatutos y plataformas de algunos

partidos socialdemócratas, y ahora sí, que vengan las participaciones que el saber poco te importe, y mucho menos la suerte de cientos de ciudadanos que conformaron

a duras el penas su padrón para ganar esta franquicia tan peleada en el mundo de nuestra política bicicletara nacional. Desde que esa chucha cuerera e ideólogo del

sistema priísta que fue Jesús Reyes Heroles pervirtió la política abriendo la participación de los partidos "morralla", y la famosa representación proporcional para que las

tarascadas del priísmo no fueran tan cuches sobre el pastel a repartirse, aquello valió lo que se le unta al queso, porque los partidos comparsa bundaron como hongos

después de la lluvia y el dinero de los mexicanos ha ido a parar a a los bolsillos de muchos vivales. Aquí en Oaxaca podemos mencionar unos cuantos porque la lista es

larga: Jorge Cruickshank García, Jesús Guzmán Rubio o aquel famoso De la Cruz que hizo su emporio en Ciudad Neza y tantos otros que usufructuaron a placer la

franquicia de un partido político y que en tierras miserables vivieron como jeques árabes. Y de los actuales, muchos los conoce perfectamente Usted, querido lector. Así

que hay que seleccionar bien el voto para julio venidero.

DE PLÁCEMES la señora Soledad Jiménez García y el arquitecto Antonio Jiménez Perlazca, ante la posibilidad de que el gobierno del estado, a través de la Secretaría

de Finanzas, pudiera resolver, de manera política, el problema que confronta el Instituto Tecnológico de Oaxaca pues el predio donde se asienta la institución, por

sentencia de autoridad federal dictada desde junio de 1993, como lo señaló oportunamente NOTICIAS, tenía que ser restituido a la dama señalada. Entonces, Finanzas

tendría que palmar entre 20 y 25 millones, y todos contentos... quizá. *** LA EXDIPUTADA federal Sofía Castro, vuelve a las andadas. No conforme con agarrarse del

moco con algunos mezcaleros inconformes porque la exlegisladora priísta --"aunque la mona se vista de seda, mona se queda", decía en vida, entre jocoso y serio, Memo

Zavaleta Rojas- había beneficiado a sus familiares en dicha industria con un inocultable tráfico de influencias y otras anomalías, ahora es acusada de perjudicar a dos

exmiembros de la APPO, vecinos de San Carlos Yautepec, a quienes Sofía Castro ordenó invadir sus propiedades que permanecen en manos de pistoleros de esta

exlegisladora perteneciente al "Bronx" priísta, el área porril que encabezó con la tristemente célebre Margarita Liborio, la Kid Mezales, ambas conocidas ampliamente por

ser camorreras, por su florido léxico y por arremeter contra los enemigos de los priístas para quedar bien con sus jefes y con la gallola. *** CUÁNTA RAZÓN dice tener el

edil Luis Ugartechea Begué al reiterar que será un presidente municipal de tiempo completo.

Page 15: Sintesis informativa 02 de febrero 2013

En los días en que se ventilan actos de corrupción en Pemex, una explosión daña su edificio corporativo

México; 01 de febrero, 2013.-- En medio de la cloaca que se destapó por la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, una

fuerte explosión en la Torre Ejecutiva del Distrito Federal, ocasionó la muerte de 32 personas y 101 heridos, según la cifra oficial.

Pasadas las 11 de la noche, el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong expresó, en conferencia de prensa, su “profundo dolor” por la pérdida de vidas humanas tras

ocurrido ayer en la tarde en el edificio administrativo de las oficinas de Pemex.

De las personas muertas, 17 son mujeres y ocho son hombres. Precisó que del total de heridos, 46 siguen en centros de salud y hospitales. Y prosiguió a leer la lista de los

lesionados y del lugar donde se encuentra cada uno.

Aclaró también que no se tiene información que indique que existen más personas atrapadas entre los escombros. Donde tuvo lugar la explosión alrededor de las 15:40 horas en el

edificio anexo B2.

Custodia Marina morgue

Desde ayer las oficinas de Pemex se convirtieron en una gran morgue custodiada por personal de la Marina Armada de México debido al número de víctimas que perdieron la vida

por la explosión o sufrieron desprendimiento o perforación de órganos, así como por aplastamiento por las columnas que se colapsaron en el edificio.

“El gobierno federal tiene el control de la situación, nosotros ya no podemos hablar y salimos de la zona”, comentó una fuente de la adm inistración capitalina.

Es la primera tragedia de este tipo que enfrentan desde que asumieron el cargo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; y el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera

Espinosa.

Y aunque desde el momento de la tragedia Peña Nieto hizo un llamado a través de los medios de comunicación para evitar cualquier tipo de especulaciones, la teoría de un

ataque premeditado a las instalaciones de Pemex comenzó a correr.

“No queremos que esto dé motivos a especulaciones de posibles razones sobre este percance”, comentó a su salida.

Pero la explosión del edificio B2, a escasos metros de la Torre Ejecutiva, ocurre en un ambiente de incertidumbre y escándalos de corrupción que dejan al descubierto historias de

sobornos que involucran a la empresa Siemens y Pemex.

Otros hablan de repercusiones por cambios venideros en el poderoso sindicato de Trabajadores de Pemex que lidera Carlos Romero Deschamps.

Previsión también en la Cámara

Pese el llamado a la mesura, pero con la idea de un posible atentado en la mente, la Cámara de Diputados fue intensamente revisada por el personal de la Dirección General de

Seguridad y Resguardo del recinto, en colaboración con la Policía Federal.

El “Plan Rojo” se activó, por eso se revisaron subestaciones eléctricas, tomas de gas y otros puntos vulnerables del recinto de San Lázaro.

Lo que ayer ocurrió en Pemex de Marina Nacional puso en jaque al gobierno federal y local, quienes improvisaron una morgue en su interior para facilitar la atención e identificación

de cadáveres.

“Como ver una película”

Eran alrededor de las 15:40 del jueves cuando el estallido en el edificio B2, localizado en la parte trasera de la Torre Ejecutiva, provocó que la construcción de planta baja y

mezzanine se desplomaran, dejando a cientos de empleados atrapados.

“Yo caminaba muy cerca de ahí, fue como ver una película cuando al menos seis personas fueron levantadas y expulsadas por la fuerza de la explosión”, relata Roberto, uno de

los empleados de Pemex que presenció los hechos.

Una gigantesca nube de polvo fue lo que alcanzaron a observar el resto de los empleados que se encontraban en la hora de comida.

Page 16: Sintesis informativa 02 de febrero 2013

Secuestros, vinculados con policías y agentes de investigación, exhiben negra realidad de Oaxaca

Felipe SÁNCHEZ

Oaxaca, México; 01 de febrero, 2013.-- EN VARIOS discursos, tanto del gobernador GABINO CUÉ, como del secretario de Seguridad, MARCO TULIO LÓPEZ, repiten que

Oaxaca está en el rango de “los ocho estados más seguros”. Repitieron lo mismo en la reciente visita que hicieron cuatro dirigentes empresariales a las instalaciones de la SSP.

Esto sería plausible si fuera realidad, pero no. Estadísticas consultadas por este columnista, indican otra realidad.

Los índices que registra el Sistema Nacional de Seguridad (SNSP) exponen que la delincuencia crece abrumadoramente en el estado.

LOS registros señalan que “la incidencia delictiva histórica del año 2000 al 2012 nos muestra que los años 2009 (con Ulises Ruiz), el 2012 (Gabino Cué) y 2011 ocupan el primero,

segundo y tercer lugar respectivamente con las tasas más ALTAS de delitos cometidos en la historia delictiva del Estado de Oaxaca”.

ESO apuntan, sin embargo, el 24 de julio pasado el Secretario de Seguridad declaró: “Gracias a las medidas que se han emprendido en materia de seguridad, Oaxaca se

encuentra en octavo lugar a nivel nacional en seguridad pública”. Pero no sólo eso, hasta expresó que “Oaxaca busca ser el estado más seguro”. La intención es buena, sólo que

no hay recursos suficientes, ni apoyo, ni voluntad política.

EN EL reciente día del policía (preventivo) no hubo nada qué festejar, salvo un pequeño incremento salarial que anunció GABINO CUÉ. Allí quedó en claro que las fuerzas

policiacas están muy disminuidas y desmoralizadas ¿por qué?

ANTE la evidente complicidad del gobierno del estado con los grupos de presión, principalmente con la sección 22 del SNTE y los que orbitan a su alrededor, los policías han sido

los más agraviados y están entre la espada y la pared. Cuando reciben la orden de aplicar la fuerza para imponer la legalidad, son agredidos, vilipendiados y hasta consignados.

Para las instancias de Derechos Humanos creados en el gobierno “del cambio”, los únicos que no tienen esta potestad son los policías ¡no los consideran humanos!

¿ACASO saben que alguna de las tantas organizaciones que viven de la defensoría de los derechos humanos, abogue por algún policía preso, incapacitado por agresiones en el

cumplimiento de su deber, o por el pago de indemnizaciones justas a su viuda y a sus huérfanos? Nunca. Sólo analizan expeditamente los agravios de policías contra los

alborotadores y no los que ocurren al revés.

EN LAS cárceles hay policías por abuso de poder, pero nadie es detenido por agredir a los uniformados.

FOCO ROJO

EN ESTE momento, la ciudad vive días de crispación. Los grupos de poder fáctico que orbitan alrededor del cártel 22, están vinculando sus estrategias de presión. Esto excita a la

lucha subversiva que atrae, como la miel a las moscas, a activistas de todo el país y hasta del extranjero. Ya viene el turismo “revolucionario”.

ESCASEZ DE POLICÍAS

RETOMANDO el tema inicial, el mismo SNSP alerta sobre otro grave problema. Hacen falta en Oaxaca once mil policías. Según la norma establecida por la ONU, se recomiendan

2.8 policías por cada mil habitantes. Muy lejos está Oaxaca de esta meta. La deserción es constante. Bien dicen que “el oficio policiaco es miserable: recompensas mínimas,

riesgos y costos muy altos”.

OTRO caso lo vimos con el mismo secretario MANUEL DE JESÚS LÓPEZ, agredido físicamente por dos de los activistas más temerarios de la sección 22, plenamente

identificados. Sin embargo nadie aplicó la ley. Me dicen que el gobernador tiene pavor a los capos del cártel 22.

OAXACA, INSEGURO

De acuerdo con la estadística de la incidencia delictiva presentada por el Secretariado Ejecutivo del SNSP, Oaxaca para el año 2011 “fue el 13 estado más inseguro del país por

encima de entidades como Sinaloa, Guerrero, Veracruz y Michoacán que, históricamente, se mantienen por encima de la media nacional en delitos. Y ocupó la posición número 20

como el estado más seguro del país”. Con lo anterior se desmiente la declaración del SSP.

“PARA el año 2012, Oaxaca ocupó el décimo lugar en incidencia delictiva (subió tres lugares con respecto al 2011) es decir, fue el décimo Estado más inseguro del país”, sobre

entidades como Coahuila, Tamaulipas o Nuevo León, donde aceptan la presencia de delincuencia organizada, lo que niegan aquí.

EL SNSP recomienda que “hace falta se intensifiquen las labores que propicien el incremento de las plazas operativas (que tienen hasta el momento un déficit de 11 mil

Page 17: Sintesis informativa 02 de febrero 2013

elementos), de las cámaras de vigilancia, equipamiento y salarios para los elementos de la policía”.

SECUESTROS

COMO ocurre siempre, hasta que los plagiarios tocan a gente ligada al poder, el gobierno reacciona. Así sucede después del secuestro de dos hijos de la familia Álvarez Benfield.

AUNQUE maquillaban la gravedad del problema de los secuestros y la PGR ha descubierto que policías al mando del propio procurador de justicia, MANUEL DE JESÚS LÓPEZ,

tienen ligas con los plagiarios, hoy sabemos la realidad cruda.

DICE el SNSP que “en materia de secuestros, Oaxaca no ha podido brindar los resultados esperados, aun cuando se firmó el Pacto Chihuahua donde GABINO se comprometió a

erradicar este delito, los resultados históricos se presentan a continuación:

“LOS años 2011 y 2012 registran la mayor tasa de secuestros denunciados sin considerar la cifra negra. Durante el sexenio de Ulises Ruiz se cometieron en total 106 secuestros

es decir, 18 en promedio por año. En el caso de la actual administración se han cometido 119, es decir, en menos de dos años se superó la cifra del número de secuestros

cometidos en 6 años, llevándose en promedio 60 secuestros por año”.

ENTONCES, ¿de qué presume el procurador ausente?

EN EL mismo análisis, presentan las causas principales del crecimiento del secuestro aquí:

QUE el gobierno “sigue tolerando a los grupos criminales que cobijados por la protección policial cometen secuestros e innovan la técnica criminal”.

QUE las policías, sobre todo la AEI que maneja el procurador que vive más en el DF que en Oaxaca, “tienen una idea muy torcida de su misión: creen que su labor se agota en

negociar el pago de los rescates y evitar que la víctima sea asesinada”.

“Entre los delincuentes y aspirantes a delincuentes existe la percepción de que el plagio es un delito altamente rentable y de escaso riesgo, pese a la evidencia en contra”.

“Las bandas desarticuladas no lo son por completo y aquellas cuyos integrantes no son detenidos totalmente, crean nuevas organizaciones dedicadas al plagio”.

“La migración de delincuentes de otros giros criminales al plagio mantiene un flujo ininterrumpido. La Policía Federal registró en 2011 más de 200 nuevas voces de plagiarios que

negocian rescates”

“Los sicarios del narcotráfico han incursionado masivamente en el secuestro, especialmente Los Zetas y La Familia michoacana”.

“La ola de violencia sin precedentes refuerza la percepción de la facilidad y rentabilidad del plagio y la tendencia hacia la migración de delincuentes al mismo”.

EN el análisis, el SNSP que no solo señala. También hace propuestas que una buena autoridad oaxaqueña debería admitir de inmediato. Pero de esto hablaré en mi próxima

entrega.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

IRREDUCTIBLE, el cleptómano mayor, URO, insiste en lo más grotesco de la política: Que la presidencia del PRI se la entreguen a SOFÍA CASTRO. Dicen que propuesta tan

absurda la consensó con MURAT.

PERO así como CÉSAR CAMACHO se sorprendió y les negó los 120 millones de pesos que pidieron para “levantar al PRI”, también la propuesta de SOFÍA fue abominada. Ahora

se integran a la puja por la dirigencia dos políticos no tan quemados. JORGE GONZÁLEZ y HELIÓDORO DÍAZ. Sigue el forcejeo.

La CNBV encuentra 3 mil millones en cuentas de una hija del ex Gobernador de Tabasco; se los congela

Por: Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 1 de feb (SinEmbargo).– Mariana Granier Calles, hija del ex Gobernador priista Andrés Granier Melo, fue citada el día de hoy a

comparecer ante el Juzgado Cuarto de Distrito, ubicado en la colonia Las Gaviotas de Villahermosa, Tabasco, para que explique la procedencia de 3

mil millones de pesos depositados en sus cuentas bancarias.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha ordenado que esa enorme cantidad de dinero sea congelada. La hija del ex Gobernador no podrá

tener acceso a los depósitos millonarios que se habrían hecho, además, cuando Granier Melo era mandatario de Tabasco.

De acuerdo con el diario Tabasco Hoy, la CNBV ordenó la congelación el 29 de enero porque detectó depósitos millonarios irregulares. Después de

ser notificada, Mariana Granier solicitó, el martes pasado, un juicio de amparo y protección de la justicia federal.

Sin embargo la suspensión le fue negada el mismo día, según el expediente 168/2013 GRATIS 168/2013 que fue radicado en el Juzgado

Cuarto de Distrito y mostrado por el rotativo.

La hija del ex Gobernador fue citada este viernes para realizar su primera diligencia, pero acudió su representante y salió de la audiencia sin dar

comentarios.

Page 18: Sintesis informativa 02 de febrero 2013