Sintesis informativa 04 de febrero 2013

20
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Lunes 04 de Febrero de 2013 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com www.surfolasaltas.com

Transcript of Sintesis informativa 04 de febrero 2013

Page 1: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Lunes 04 de Febrero de 2013

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

www.surfolasaltas.com

Page 2: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Firme, el compromiso de Cué en lucha contra cáncer EN 2012, EL CENTRO REGIONAL PARA EL DIAGNOSTICO DE CÁNCER CERVICOUTERINO EFECTUÓ 59 MIL 817 CITOLOGÍAS, MIL 600 BIOPSIAS Y 39 MIL 955 TOMAS DE

HÍBRIDOS DEL VPH.

04/02/2013

Oaxaca, Oax.- Por ser una de las altas prioridades del Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, en lo que va de esta administración se han

implementado diversas estrategias que fortalecen y amplían los servicios de salud en las ocho regiones de la entidad, principalmente en prevenir y combatir enfermedades que más lastiman a la población vulnerable, como lo es el cáncer, el cual representa la segunda causa de muerte en nuestro país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 13 por ciento de la población mexicana muere debido al cáncer, siendo los tipos de cáncer más predominantes el de mama y el cervicouterino. En Oaxaca, durante el año 2012, se presentaron 119 decesos por este tipo de patologías.

Por ello y en el marco del Día Mundial contra el Cáncer - que se conmemora este 4 de febrero-, el Gobierno del Estado reitera su convicción de empeñar todo su esfuerzo y redoblar las acciones de salud para prevenir y atender esta grave enfermedad entre las mujeres oaxaqueñas, toda vez que es obligación de todo Gobierno garantizar a las mujeres su derecho a vivir una vida plena y fructífera, así como realizar trabajos extra muros para otorgar la información y atención oportuna para prevenir y detectar oportunamente este padecimiento.

A través del Centro Regional para el Diagnostico de Cáncer Cervicouterino (CERDCACU) durante el 2012, se llevaron a cabo 59 mil 817 citologías, mil 600 biopsias y 39 mil 955 tomas de híbridos del Virus del Papiloma Humano (VPH). Del total de análisis efectuados por la institución, 2 mil 188 fueron positivos a la enfermedad precursora de cáncer en el cérvix, mismas que fueron canalizadas y atendidas en las clínicas de colposcopía que se encuentran distribuidas en diferentes partes de la entidad.

Cabe mencionar que el Centro Regional para el Diagnostico de Cáncer Cervicouterino cuenta con equipo de alta tecnología, como un Bio Robot (Rapid capture system), un Histokvinet (procesador de muestras de patologías), un Micrótomo (realiza cortes de tejidos histológicos), así como microscopías de cinco cabezas, que permiten ofrecer un diagnóstico preciso a las pacientes en la lectura de papanicolaou, procesamiento de biopsias y servicio de biología molecular.

El equipo de biología molecular permite determinar el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de los 13 tipos de VPH que son precursores de cáncer. De acuerdo a estudios realizados, los números 16 y 18 son altamente oncogénicos, ya que causan un 70 por ciento de los cánceres invasores, mientras que el 30 por ciento restante, son ocasionados por las otras 11 tipologías.

Asimismo, en lo que va de la administración de Gabino Cué Monteagudo se han aplicado 61 mil dosis de vacuna contra el VPH a 31 mil 500 niñas de 9 a 12 años, como una forma de prevenir que las mujeres estén expuestas al contagio de esta enfermedad.

Otra acción para reducir la mortalidad femenina es la detección temprana de cáncer de mama y en 2012 se realizaron 82 mil 539 estudios de mastografía gratuita a mujeres de 50 a 69 años de edad, canalizando los casos para su tratamiento médico al Hospital General "Doctor Aurelio Valdivieso", al Centro de Oncología y Radioterapia, y al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

De manera adicional y en solidaridad a quienes desafortunadamente enfrentan una enfermedad en fase terminal, el Gobierno estatal cuenta con un Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), en donde se ofrece atención en Cuidados Paliativos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este centro atiende aproximadamente entre 400 y 500 casos nuevos de neoplasias malignas por año, de ellos, el 40 por ciento se encuentra en etapa terminal.

En este sentido, el Gobierno del Estado reitera el llamado a la población a acudir a su revisión médica en las diferentes clínicas y hospitales de la Red de Servicios de Salud de la entidad, a fin de detectar a tiempo cualquier anomalía en su organismo y evitar muertes por este padecimiento.

Cabe señalar que en el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer. Desde esa fecha y en coordinación con la Unión Internacional contra el Cáncer, se promueven acciones para la concientización sobre la carga mundial de dicha enfermedad.

INTENSIFICAN ATENCIÓN

82 mil 539

Estudios de mastografía en mujeres de 50 a 69 años.

Page 3: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

Segego invita a grupos de Santiago Nacaltepec a resolver diferencias Foto: ALEJANDRO AQUINO

04/02/2013

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), solicitó a la autoridad popular de Santiago Nacaltepec, la devolución de los bienes muebles e inmuebles que mantienen en su poder.

Por instrucciones del encargado de la política interna del estado, Jesús Martínez Álvarez, se instaló una mesa de trabajo con la autoridad popular de Santiago Nacaltepec, para tratar la problemática existente entre la autoridad municipal legalmente reconocida y la denominada popular.

Por parte de la población, se contó con la presencia Joel Gómez Hernández, Cirilo Vásquez Cruz, Jaime Hernández Santiago, Jaime Arellano Angulo y Julián Sánchez Reyes.

La Segego estuvo representada por Jorge Martínez Rizo, director regional de Coordinación Zona Norte, quien reconoció a los ciudadanos su disposición al diálogo y quien ofreció que a través de esta dependencia se encaminen los trabajos correspondientes, para que presenten todas sus inconformidades y éstas sean desahogadas conforme a derecho proceda.

Asimismo, Martínez Rizo dijo tener conocimiento de que los bienes muebles e inmuebles, así como los sellos, se encuentran en poder de la asamblea de la cabecera municipal y que incluso se ha designado un Cabildo popular.

Por lo anterior, se les hizo ver las consecuencias jurídicas y administrativas que ello implica, evitando que trascienda el problema intermunicipal a otros ámbitos.

En este sentido, el funcionario estatal invitó a los integrantes del autollamado gobierno popular para que a la brevedad posible, haga entrega a la representación de la SEGEGO que se encuentra en la región de la cañada, de todos los bienes patrimoniales que se encuentran en manos de la asamblea de la cabecera.

Además, la Segego se comprometió a instalar mesas de trabajo entre ambos grupos, para alcanzar acuerdos transcendentales para su comunidad, y así regrese la normalidad en la población.

Para finalizar, el director regional de Coordinación Zona Norte de la SEGEGO dejó en claro que sus demandas deberán ser apegadas a la legalidad, ya que hay órganos jurisdiccionales donde denunciar las irregularidades que pudiera estar haciendo el munícipe, invitándolos a privilegiar el dialogo y la razón.

Se pronuncia Sección 22 del SNTE en contra de Mareña Renovable SILVIA CHAVELA RIVAS

03/02/2013

La Sección 22 del SNTE se pronunció en contra de la presencia en Oaxaca de la empresa Mareña Renovable.

El dirigente de los maestros, Rubén Núñez Ginez, dijo que ese gremio "está en contra de todos los proyectos de carácter internacional y en contra del abuso de esas

empresas en contra de los trabajadores".

Hizo un llamado a organizaciones y a todo el magisterio a estar pendientes de las agresiones o amenazas en contra de quienes se oponen a estos planes de expansión.

Recordó que la Sección 22 del SNTE ha apoyado incluso participando en marchas con comunidades y organizaciones opositoras a los proyectos eólicos en el Istmo como

son los pobladores de San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Mateo del Mar, Santa María Xadani, Álvaro Obregón, Unión Hidalgo y Juchitán, que integran la

Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio, y la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

De hecho, en noviembre pasado, participaron en una marcha en Juchitán, en respaldo a las organizaciones no gubernamentales que han resistido contra las empresas

transnacionales.

La Sección 22 del SNTE siempre se ha pronunciado, dijo en contra las empresas que explotan irracionalmente los recursos naturales y en solidaridad y apoyo a los

campesinos que están siendo despojados de sus tierras.

De acuerdo con el magisterio, la licencia que los gobiernos federal y estatal han otorgado para que empresas extranjeras en el Istmo extiendan sus parques eólicos a

zonas con actividades económicas tradicionales, ha ocasionado que los pueblos tengan que irse organizando para defender sus espacios de producción.

En acompañamiento a lo anterior, la Sección 22 rechazó la represión ejercida por el gobierno del estado y se solidarizó con la lucha de los comuneros.

PARA SABER

El caso más reciente en donde se han suscitado agresiones en contra de los opositores de esos proyectos es en el territorio Ikoots, (huave) de San Dionisio del mar,

donde los pescadores han reflexionado desventajas serias hacia su actividad.

Concretamente en el ejido Emiliano Zapata por ejemplo, se tiene el proyecto de construir en el corazón de la laguna superior en el Istmo de Tehuantepec, 102

aerogeneradores, dos subestaciones eléctricas, cinco muelles de atraque donde lanchas de motores diesel harán 266 viajes diarios, lo que afectará el ecosistema marino.

Incluso, para la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) región marina prioritaria.

Page 4: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

Desalojan a huaves que bloqueaban a Mareña R. SABADO, 02 DE FEBRERO DE 2013 10:39 SAYRA CRUZ

Un día después que ejecutivos del proyecto eólico Mareña Renovables anunciaran su retiro de la zona huave “por falta de garantías para la inversión”, policías estatales desalojaron a campesinos que bloqueaban la colonia Álvaro Obregón, Juchitán, denunció Saúl Celaya López, de la organización en Defensa del Territorio.

En un comunicado, Celaya dijo que los uniformados reprimieron el bloqueo que mantenían comuneros de San Dionisio en la colonia Álvaro Obregón para que la empresa Mareña Renovables pueda ingresar a Barra Santa Teresa donde se instalarán los aerogeneradores.

La policía ingresó a la comunidad, pese a que los comuneros lograron un amparo a su favor para que la empresa no se instale. Esto ocurre ante el anuncio de que esa compañía se retirará de la zona, dijo.

En un comunicado, indicó que defenderán sus tierras porque estas les pertenecen legítimamente.

“Les comunicamos que el gobierno de Gabino Cué, a través de los elementos de seguridad pública que el mismo pueblo de Oaxaca mantiene con sus impuestos, son quienes ahora en un afán de imponer a la fuerza el parque eólico en la Barra Santa Teresa, del municipio de San Dionisio del Mar, Barra que comparte con el municipio hermano de San Mateo del Mar, reprimen en este momento en la comunidad de Álvaro Obregón, a los manifestantes que se resisten a la instalación”, indicó.

Esto es ante el inminente retiro de la inversión de miles de millones de pesos de Mareña Renovables en el Istmo de Tehuantepec, indicó.

Cuestionó que si el gobierno prometió cambio ahora muestra su verdadero rostro a través de la represión, persecución y amenaza a los pueblos y comunidades indígenas.

“Responsabilizamos al Gobernador de todo lo que pudiera pasar con nuestros hermanos de lucha que protegen las tierras, territorios, aguas, mares y recursos naturales de los pueblos indígenas zapotecos e ikoots”, indicó.

Asimismo, dijo que acordaron evitar cualquier acto público del mandatario estatal, del titular de la Segego y del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.

“Hacemos un llamado a las fuerzas revolucionarias de Guerrero, Oaxaca y Chiapas de que se pronuncien ahora desde donde estén, porque el pueblo ya no tolera este tipo de actos autoritarios de los gobiernos”, pidió.

A Cué le dijo que "se cuide desde ahora y en adelante, porque si bien nosotros no tenemos ejércitos represores, es cierto que también tenemos nuestras fuerzas sobrenaturales que caerán sobre su gobierno en los próximos años de su gestión. Hemos dicho", sentenció.

ACUSAN ANTE REPRESENTANTE DEL BID

Pegan a eólicas, asaltos extorsiones y secuestros EN EVIDENCIA ENDEBLE SISTEMA DE SEGURIDAD NACIONAL

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

03/02/2013

MÉXICO, DF.-"No solo en Oaxaca sopla el viento para obtención de energía limpia. Lo hay también en otras partes del país, pero a

la par del movimiento del viento se mueve también la delincuencia organizada, hecho que nos ha pegado y ha convertido en

actividad de alto riesgo la operación de un sector tan noble y estratégico para el mejoramiento ambiental y el desarrollo económico

y social.

Ello fue expresado por Héctor Martínez Vivas, director general de Next Energy, que evidenció así, el endeble sistema de seguridad pública del país, durante su

participación en el encuentro México WindPower, al que asistieron, entre otros, Leandro Alves, jefe de la Unidad de Energía del Departamento de Infraestructura del

Banco Interamericano de Desarrollo.

Robos, asaltos a mano armada y secuestros, nos han pegado y casos concretos hemos sufrido en Baja California Sur, señaló ante más de cien expertos en manejo de

parques eólicos en América Latina y el Mundo.

En el encuentro celebrado en la capital mexicana, el directivo lamentó:

Next Energy, ha sufrido ilícitos frecuentes en agravio de su personal. A nuestros ingenieros les han robado sus camionetas y su dinero y es tan grave la situación que

hasta un secuestro hemos sufrido.

EXTORSIONES MILLONARIAS

Pero eso no es todo, en un escenario de inseguridad pública, dijo Martínez Vivas, al reforzar:

Page 5: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

"Ustedes no tienen idea de las sumas de dinero que exigen los extorsionadores para dejarnos trabajar".

En entrevista posterior a su intervención en un panel, sintetizó:

La falta de seguridad por parte del Estado, nos ha obligado en el Norte del país, a contratar grupos de seguridad especializados, que por cierto nos cuestan mucho dinero.

Otro problema muy grave que le ha pegado al sector, es la politización de los proyectos. Nos cuesta mucho trabajo llegar a la formalización del pago de una licencia de

construcción con un presidente municipal y cuando éste termina su administración, el nuevo edil desconoce el acuerdo firmado por su antecesor o por el cabildo saliente.

Ello, por el hecho de que el presidente saliente era "amarillo" y el nuevo es "azul".

En Baja California Sur nos dijeron: "Vas a pagar el diez por ciento de lo que vale el proyecto". Eso no se vale.

Por otro lado cuesta trabajo llegar a la protocolización de un contrato de arrendamiento con los ejidatarios o comuneros, y resulta que a los tres días, cuando las actas ya

están notariadas y el Consejo de Inversionistas, firmaron, regresan para decir que es necesario modificar el pago, y amagan: "De lo contrario, bloquearemos el proyecto".

Por ello, la importancia de homologar los criterios de negociación, que es algo muy difícil con los tenedores de la tierra, señaló ante expertos nacionales y extranjeros.

A consulta, aprobación del PTEO SABADO, 02 DE FEBRERO DE 2013 10:44 MISAEL SÁNCHEZ/ SAYRA CRUZ

El Congreso local informó ayer que no aprobaría vía “fast track” o “al vapor” el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) de la Sección 22 del SNTE, sino que someterá a la consulta de todos los sectores de la sociedad en foros públicos que se realizarán en las 8 regiones del Estado.

“El PTEO tendrá que socializarse con padres de familia y todos los sectores interesados en la educación”, declaró el diputado Perfecto Mecinas Quero, presidente de la Comisión Permanente de Educación de la LXI Legislatura.

El también presidente de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano informó que en la sesión del miércoles 6 de febrero, la propuesta realizada por el magisterio oaxaqueño se dará a conocer al pleno, con el propósito de que se turne a las comisiones de

Educación y Administración de Justicia

“Una vez recibida la iniciativa del magisterio se analizará en comisiones y es probable que en 8 o 10 días se tenga una ruta a seguir para su análisis y la realización de los trabajos correspondientes”, indicó.

Subrayó que a la fecha no se tiene una definición sobre el destino del PTEO, ya que se tiene que revisar a la luz de los compromisos que existen para su análisis entre el gobierno estatal, a través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la sección 22 del SNTE.

“Hay un compromiso para realizar cuando menos un foro en cada región del estado, para que la sociedad civil, académicos, maestros, padres de familia y todos los oaxaqueños interesados en el PTEO lo conozcan y den su punto de vista”, añadió.

Mecinas Quero dijo que la idea es enriquecer el documento con más propuestas y que es esta la razón por la que se va a socializar.

“El PTEO actualmente no es un trabajo que ya esté acabado. Hay algunos detalles que se le encontraron que no permiten que de facto motive una iniciativa de ley”, manifestó.

Luego de tres semanas de bloqueo a la sede del Poder Legislativo, dijo que el magisterio oaxaqueño debe revisar sus estrategias y los acuerdos, emanados de la asamblea estatal, ya que por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo, únicamente ha existido disposición y apertura al diálogo.

“Somos un congreso plural y en esa pluralidad llegamos a acuerdos, sobre todo siempre buscando que sea el diálogo el camino correcto para encontrar una solución a todo tipo de problemas”, puntualizó.

También dijo que el tema se debió haber tratado en la sesión que se suspendió este viernes, sin embargo dijo que la ausencia de varios diputados provocó que se suspendiera, ya que 25 legisladores no eran suficientes para aprobar iniciativas del Poder Ejecutivo relacionadas con el financiamiento de obras públicas estatales y municipales.

SEGUIRÁN PROTESTAS: NÚÑEZ

El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginés, advirtió al gobernador Gabino Cué y a los diputados locales que las actividades de protesta continuarán hasta que el PTEO se convierta en ley educativa para esta entidad.

Entrevistado al término de la marcha que puso fin al cerco al Congreso local, pero que fue el inició del foro de denuncia-plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno, Núñez aseguró que la exigencia será que el Plan Alternativo se convierta en iniciativa de ley en materia educativa, y en esos términos se dio el emplazamiento, caso contrario, el magisterio se reservó el derecho de accionar.

Indicó que viene una segunda jornada de lucha en donde contemplan para el 5 de este mes realizar bloqueos a empresas trasnacionales en esta ciudad y en la capital del país participarán en una marcha masiva, de forma representativa.

Indicó que magisterio está en alerta permanente y la asamblea únicamente recesó con la salvedad de poder reinstalarla en cualquier momento.

"Exigimos al gobierno del estado y a los diputados del Congreso local fijen posición política y declaren que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la reforma educativa y se comprometan a incluir en la agenda legislativa la Iniciativa de reforma de Ley para el PTEO".

Señaló que esperarán el actuar comprometido de los legisladores, caso contrario volverán a determinar acciones contundentes.

Page 6: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

Indicó que estas determinaciones se encuentran en una segunda fase de lucha de concientización, información, reorganización y sensibilización continuando con la jornada de lucha y el traslado del plantón de la Cámara al Zócalo de la ciudad.

Mientras tanto, su protesta será permanente y participarán en forma rotativa unos tres mil profesores.

Anunció además una nueva fase de lucha magisterial, con una intensa campaña de difusión de dicho Plan, tanto en medios masivos como a nivel escolar y con los padres de familia, y reiteró el repudio del movimiento magisterial a las reformas estructurales que se impulsan en el país, particularmente a las educativa y laboral.

Núñez Ginés indicó que las actividades del magisterio serán contundentes. Mientras tanto, frente al Palacio de Gobierno colocaron su módulo donde se rotarán para estar en esa protesta que será hasta lograr su cometido.

Al zócalo también llegaron comerciantes ambulantes quienes se dicen “organizaciones hermanas en respaldo del magisterio”, y también colocaron sus puestos en el contorno del zócalo y estarán en lo que dure la protesta magisterial.

EXIGE SNTSS RENUNCIA DE GERMÁN TENORIO

En riesgo, atención médica para los más marginados CON EXTINCIÓN DE IMSS OPORTUNIDADES SE AFECTARÍA 1.4 MILLONES DE OAXAQUEÑOS DE ESCASOS RECURSOS: HUGO SARMIENTO

SILVIA CHAVELA RIVAS

03/02/2013

El secretario general de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS),

Hugo Sarmiento Jiménez, dijo que el sistema IMSS Oportunidades se encuentra en vías de extinción y que

está en riesgo la atención médica para un millón 400 mil oaxaqueños de alta y muy alta marginación. Esto

provocaría que el Seguro Popular se hiciera cargo del 100 por ciento de la población oaxaqueña.

"Hoy, el doctor Germán Tenorio nos quiere obligar, al sistema IMSS Oportunidades, a atender a ese número

de oaxaqueños sin recursos económicos y humanos, y sin infraestructura hospitalaria. Ya no nos damos

abasto. Estamos atendiendo pacientes en el piso", reveló.

Expuso que la reflexión debe encaminarse hacia establecer proyectos de salud que puedan garantizar la seguridad social y la atención médica de todos los oaxaqueños.

"El problema que surgió en esto dos últimos años, es que el proyecto de salud estatal olvidó a los grupos de alta marginación", consideró.

Sarmiento dijo que hay respeto por las instituciones y si el gobernador quiere un diálogo sobre el tema, "estamos en la mejor disposición".

"Lo que no podemos es renunciar a esta pretensión de que se resuelva un problema de salud, problema que se tiene que resolver con y sin nosotros, pero que además

no generamos", dijo.

Simplemente, añadió, estamos viendo la extinción de organismos que funcionaron durante mucho tiempo y el nacimiento de una problemática nueva en salud y muy

compleja.

Explicó que el programa IMSS Oportunidades empezó atendiendo, hace 30 años, a 300 mil ciudadanos: "Al 2007 íbamos atendiendo a 750 mil; después, se firmó el

convenio y subió a un millón 400 mil. En el último año ingresaron 200 mil. Es decir, al año ingresan miles de nuevos demandantes. ¿Qué ocurre? que el Seguro Popular

no está resolviendo su problemática, y nosotros no podemos. Estamos saturados, fuimos rebasados y los trabajadores están en alto sentido de dignidad pidiendo justicia

laboral".

"Somos un gremio que ha luchado por la seguridad social y por la salud, pero hoy queremos pedir que nos ayuden. Ya pedimos un relevo para 700 mil oaxaqueños que

no nos tocaba atender y lo hicimos con mucho gusto, pero de verdad no tenemos ni camas ni recursos para atenderlos", manifestó.

LAS CIFRAS

Resaltó que de acuerdo con el indicador internacional, debe haber una cama de hospital por cada mil oaxaqueños. Para un millón 400 mil oaxaqueños debería haber mil

400 camas. En Oaxaca sólo hay 200 camas.

Añadió que en el Sistema IMSS Oportunidades sólo hay una enfermera para cada 14 mil oaxaqueños.

"¿Cuál es el principal error del doctor Germán Tenorio? Que su proyecto de salud se ejerció con discriminación a las clases marginadas. Hoy, es cierto que nuestra lucha

pide la cabeza de Germán Tenorio, pero no es el motor principal; pudiera quedarse en el cargo, pero si él se queda, en 14 días vamos a hacer la transferencia de 700 mil

oaxaqueños para que él resuelva el problema".

Page 7: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

Mantienen cañeros "toma" de las bodegas de ingenios OCHO MIL TONELADAS SIN COMERCIALIZARSE

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

03/02/2013

Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), junto con productores de la

Confederación Nacional Campesina (CNC), mantienen "tomadas" las bodegas de los ingenios azucareros

"Adolfo López Mateos" y "Las Margaritas", en las ciudades de Tuxtepec y Cosolapa, región de la Cuenca del

Papaloapan.

El líder de la CNPR, Celestino Urbano Fructuoso dijo que la ocupación constituye una medida de presión para

obligar al gobierno federal a frenar importación de la fructuosa y evitar la caída del precio del endulzante.

Precisó que los cañeros demandan un precio por bulto de azúcar estándar de 400 pesos y la refinada en 440 pesos porque a principios de enero pasado se vendía en un

promedio de 333 pesos.

"El cierre de la bodegas es para devolver la rentabilidad a los productores de caña porque ha disminuido en un 30 por ciento, ya que el precio justo por tonelada debe

estar arriba de los ocho mil pesos,", señaló.

Además, subrayó que el cierre de las instalaciones busca también obligar a los industriales a sacar al mercado internacional los excedentes de la producción, pues como

no se ha hecho el endulzante sufre una drástica caída en su precio.

"La sobre oferta de azúcar calculada en poco más de 500 mil toneladas, está provocando que se esté malbaratando en detrimento del patrimonio de más de 170 mil

cañeros del país", indicó.

Resaltó que los productores de caña solamente no se permitirá la salida de ningún bulto de azúcar de las bodegas a precios inferiores y en su caso, únicamente a

destinos de exportación, previa verificación con las guías de destino.

Detalló que en el ingenio "Adolfo López Mateos" existen al menos ocho mil toneladas de azúcar embodegadas porque no han podido ser comercializadas por los

industriales debido al exceso de fructuosa en el mercado.

Urbano Fructuoso dijo que el ingenio Adolfo López Mateos recibe el producto de cuatro mil 500 cañeros, dos mil 329 pertenecientes a la CNPR, mil 1900 a la CNC, y el

resto a la Asociación de Productores Azucareros de la Cuenca (APAC) y de la Organización Cañera de la Cuenca del Papaloapan (OCCP).

Mientras que el ingenio de "Las Margaritas", trabaja con alrededor de mil 500 cañeros, 600 de ellos, pertenecientes a la CNPR.

Persiste conflicto entre Peñoles y Tlazoyaltepec EXIGEN LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO PARA LLEGAR A UNA SOLUCIÓN LEGAL

HUGUET CUEVAS

03/02/2013

El representante de Bienes Comunales de Santa María Peñoles, Valentín Ramírez Chávez, aseguró que

persiste el conflicto agrario entre este municipio y sus vecinos de Santiago Tlazoyaltepec, pero éste se ha

agravado al convertirse en un problema social y político que los mantiene alerta y en preocupación constante.

Acusó a comuneros de Santiago Tlazoyaltepec de "despojarlos" de una cantidad importante de hectáreas,

cuyo número dijo no saber con exactitud.

"No sabemos cuantas hectáreas exactamente son pues no nos permitieron hacer un estudio de acuerdo con el

título", aseveró.

Expuso que Santa María Peñoles junto con comuneros de San Mateo Tepanatepec, San Pedro Cholula y San Pablo Cuatro Venados así como Jalapa del Valle, cuentan

con "una carpeta básica" de convenios y resoluciones presidenciales que les otorgan la propiedad de las tierras.

Por lo tanto, exigieron la intervención del gobierno estatal en la problemática a fin de que se llegue a una solución por la vía legal y con ello se pueda evitar otro

enfrentamiento como el sucedido durante el año 2011.

Relató que los títulos primordiales datan de 1619 y en ello se reconoce una extensa superficie a favor de Tlazoyaltepec, sin embargo, después vinieron las resoluciones

presidenciales y por ello se conformó otro territorio de Tlazoyaltepec.

"Pero no se puede basar un conflicto en algo "de historia", es como si nosotros reclamáramos a Estados Unidos la parte del territorio que vendió Santa Anna", reclamó.

"El asunto es que Santiago nos está despojando de nuestros terrenos, tenemos firme nuestras resoluciones, pero ellos hacen utilidad de la historia, sacan a relucir un

título primordial que data de 1619", explicó Ramírez Chávez.

Page 8: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

Añadió: "lo que queremos es que se haga respetar la ley, el estado de derecho".

De acuerdo con información ofrecida en conferencias de prensa anteriores, el conflicto agrario que mantienen ambas comunidades se debe a la disputa de 8 mil 031

hectáreas. Santa María Peñoles aseguró que con base a la resolución presidencial de 1943, le corresponden 7 mil 035 hectáreas.

El representante de Bienes Comunales insistió en que cuentan con la documentación necesaria que los acredita como dueños de las hectáreas de terreno en conflicto.

Por ello, dijo que resultan "incomprensibles" las razones por las cuales Santiago Tlazoyaltepec está invadiendo terrenos ajenos pese a que todos los poblados aledaños

cuentan con su documentación.

Asimismo, apuntó que el 4 del abril del 2011 ya existió un convenio que hoy los de Santiago Tlazoyaltepec no quieren reconocer.

Por lo que solicitó al gobierno estatal, que se les respeten sus predios y se les reconozca como únicos dueños.

Explico que el territorio en disputa se usa para sembrar pues las 15 personas que habitaban ahí, "fueron correteadas por comuneros de Tlazoyaltepec".

"Lo que buscamos y anhelamos es la paz, la tranquilidad y la prosperidad de nuestra comunidad. Nosotros pertenecemos a uno de los municipios más pobres y

marginados y encima padecemos este tipo de problemática", apuntó.

--La población total del Municipio Santa María Peñoles es de 7640 personas

--7564 personas en Santa María Peñoles viven en hogares indígenas.

--Número de personas que hablan solo una lengua indígena: 1163

--La estructura económica permite a 2 viviendas tener una computadora, a 14 tener una lavadora y 125 tienen televisión.

Inician mañana movilizaciones contra altos cobros de la CFE OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

04/02/2013

La Red Nacional de Resistencia Civil en contra las altas tarifas de la energía eléctrica efectuará a partir de mañana una gran movilización nacional con acciones dislocadas en Oaxaca y otras 10 entidades del país.

Carlos Beas Torres, coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), una de las organizaciones convocantes, dijo que la manifestación fue acordada en el Encuentro Nacional de Resistencias en contra de las altas tarifas, celebrado en octubre del año pasado, en Las Choapas, Veracruz, ante los operativos masivos de cortes de luz y denuncias penales en diferentes regiones del país en contra de activistas y defensores comunitarios.

"Nos encontramos con una obvia falta de voluntad política para resolver las situaciones generadas por la represión", señaló.

Explicó que en la gran movilización, se demandará el cese a la represión y la criminalización de la protesta social, la política energética neoliberal y los megaproyectos impuestos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ---como parte de la política privatizadora del Estado en materia de energía eléctrica---, así como por tarifas justas de luz en función del nivel socio-económico y por la defensa de los territorios y la autonomía.

Precisó que las acciones dislocadas consistirán en bloqueos carreteros y otras acciones de presión en Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Campeche y Oaxaca.

Beas Torres dijo que la gran movilización nacional está convocada por el Consejo Autónomo Regional de la Costa y Luz y Fuerza del Pueblo (Chiapas), Resistencia Civil de Candelaria (Campeche), Resistencia Civil Indígena y Popular del Sur de Veracruz Contra las Altas Tarifas de Luz, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y del Territorio (Oaxaca), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Territorio (Puebla-Tlaxcala-Morelos) y la Alianza Única del Valle (Estado de México).

Además, por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP, Guerrero), el Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC, Chihuahua), la Organización Tlacaelel (DF) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI, Oaxaca).

Page 9: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

EN TLAXIACO

Entregan equipo de cómputo a diez comunidades indígenas RECIBIERON MOBILIARIO PARA LOS PLANTELES DE BACHILLERATO

SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ/CORRESPONSAL

03/02/2013

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, OAX.- Diez Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado

(Cecytes), de la región Mixteca, recibieron equipo de cómputo y mobiliario de ese sistema educativo en la

entidad, los cuales se encuentran ubicados en las comunidades de San Esteban Atatlahuca, San Andrés

Cabecera Nueva, Santo Domingo Yosoñama, Guerrero Itundujia, Santa Lucía Monteverde, Magdalena

Peñasco, Santa Catarina Yosonotu, San Mateo Peñasco, San Pablo Tijaltepec y Santa María Cuquila.

Durante la entrega protocolaria, Simón Juan Santiago Reyes, agente municipal de Santa María Cuquila, dijo

que los materiales recibidos aquietan en parte las necesidades con las que cuentan las comunidades

indígenas de la región, pues es necesario atender también a los estudiantes para evitar la deserción, ya que requieren de becas para poder continuar con sus estudios, ya

que muchos jóvenes los abandonan por falta de recursos económicos.

Detalló que para llegar a la institución educativa, caminan hasta tres horas al plantel por falta de recursos económicos, ya que deben elegir entre pagar su transporte o su

desayuno, por lo que pidió se instale un albergue que les pueda dotar de alimentos.

Añadió que la comunidad de Santa María Cuquila, por ser una agencia perteneciente al municipio de Tlaxiaco, no cuenta con recursos suficientes para invertir en

infraestructura, ya que al munícipe Germán Simancas Bautista y al regidor de Educación de Tlaxiaco, Jesús Rivas Saavedra, poco les interesa invertir en la educación,

sobre todo en el Cecyte de la población, pues ha solicitado en repetidas ocasiones su apoyo, sin que éste obtenga una respuesta favorable.

Por su parte, Félix Bernardo López Reyes, padre de familia, reconoció que las 35 computadoras y el servidor, no alcanzan para los más de 120 estudiantes que tiene el

EMSAD 64, de Cuquila, sin embargo, continuarán buscando apoyos para ir equipando la institución, pues no queremos que nuestros estudiantes se queden en el rezago

educativo, indicó.

La directora del EMSAD 64, de Cuquila, Claudia Raquel Arango, dijo que es preocupante la situación económica como primera causa de la deserción escolar, sobre todo

en los hombres, quienes salen en busca del sueño americano; otra causa que incluso se aminora es el embarazo en las adolescentes, quienes abandonaban sus

estudios, sin embargo, actualmente de cada 3, una abandona.

Actualmente, en la institución existe una población estudiantil de 135 alumnos, índice medio al del resto de las escuelas de este nivel en las poblaciones aledañas, pero

se tiene el propósito de incrementar a 250 alumnos, mediante el apoyo de los padres de familia, quienes a través de sus tequios construyen aulas para la educación de

sus hijos.

Víctor Raúl Martínez Vásquez, director General del Cecyteo, reconoció que el equipamiento no soluciona los problemas de infraestructura educativa, sin embargo, el

sistema de Cecytes en el estado, está colocado en buen nivel educativo nacional.

Regularizadas, 3 cajas de ahorro en Oaxaca IVÁN FLORES NORIEGA

02/02/2013

El delgado estatal de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Vicente López Portillo Covarrubias, informó que sólo la Caja

Popular Mexicana, Acreimex y la Cooperativa Lachao, están reguladas, de las 116 instituciones de este tipo que existen en Oaxaca.

En entrevista, indicó, que actualmente 614 cajas de ahorro a nivel nacional se encuentran en proceso de autorización por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHP), de las cuales el 20 por ciento pertenecen al estado.

Apuntó que en la entidad, 40 cajas se encuentran en proceso de regularización y tienen hasta el 31 de marzo de 2014 para recibir la autorización y en caso de no

realizarlo, tendrá que ser cerradas o fusionarse con alguna que este autorizada.

Además, dijo, 74 cajas de ahorro son básicas, lo que significa que la ley no les pide autorización para funcionar, puesto que sus fondos no superan los 2 millones de

pesos.

Sostuvo que en 2012, la Condusef recibió 33 reclamaciones y en el presente año solo han recibido tres denuncias, por lo que invito a los usuarios de las cooperativas de

ahorro a verificar la legalidad de las mismas en la página www.focoop.com.mx.

Page 10: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

BUSCAN ENCUENTRO PERSONAL CON LOS HUAVES

Nuestro compromiso, con las comunidades: Mareña ARRIBA AL ISTMO ANDREW CHAPMAN, ALTO DIRECTIVO DE MAREÑA RENOVABLES

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

04/02/2013

Mareña Renovables, es una empresa con rostro humano. No busca atentar contra los patrones culturales de ninguna comunidad istmeña, ni despojar de sus tierras a los nativos y mucho menos, privarlos de sus prácticas de producción y fuentes de alimentación, precisa su Director Ejecutivo Interino, Andrew Chapman.

En congruencia con ello, vengo a Oaxaca y en específico al Istmo de Tehuantepec, para dar la cara, platicar e informar, y si es necesario, retomar el diálogo, como siempre lo hemos hecho: Profundo, amplio, franco, abierto y transparente, para ratificar de frente, cara a cara, esos compromisos ante las comunidades, incluidos San Francisco del Mar y Santa María del Mar, en su calidad de directos beneficiados con el establecimiento de un parque eólico.

Vengo en nombre de Mareña Renovables, a dar la cara, porque la empresa ni esconde información, ni predica con el engaño, puntualiza el Ejecutivo, y señala preocupado:

Proyecté llegar, primero a la comunidad de Álvaro Obregón, pero un pequeño grupo de personas que se opone al proyecto y al progreso, obstruye con piedras el camino.

Ello, a pesar de que la mayoría de los habitantes, por decisiones tomadas en múltiples asambleas, respaldan el proyecto eólico, expone.

En entrevista con NOTICIAS, a través de su traductora, abunda: No pido mucho a las autoridades estatales, sólo condiciones de seguridad para poder llegar a la comunidad.

Mareña Renovables lamenta profundamente la tensión existente en la zona, especialmente en la comunidad de Álvaro Obregón.

Jamás hemos estado del lado del engaño y mucho menos de la violencia, aclara.

Con esa transparencia, soy de la opinión de que no debemos perder la esperanza ni la fe, porque estoy seguro que con la ayuda de las autoridades estatales y el respaldo de las comunidades, vamos a hacer realidad un proyecto que durante 25 años cambiará de fondo las condiciones sociales, económicas y ambientales no solo de San Dionisio del Mar, sino de muchas otras comunidades, y obviamente, de toda la región.

CAMBIO ECONÓMICO Y SOCIAL, DE VERDAD

En sus reflexiones, Andrew Chapman, admite: Es mucho lo que hay que trabajar en la zona para desarrollarla en condiciones de dignidad, pero Mareña Renovables se suma con gusto en esa tarea, en cumplimiento a los Acuerdos con las comunidades. Por ello, es muy lamentable que unos cuantos detengan el proyecto.

En la charla con EL NÚMERO UNO, el alto ejecutivo dice que Mareña Renovables, reitera su compromiso de impulsar un vigoroso esfuerzo de investigación científica para el desarrollo de la región.

Vamos a apoyarnos en instituciones de prestigio, incluida la Universidad del Mar, para atender y resolver problemas muy graves como la contaminación del sistema lagunario de San Dionisio del Mar.

El agua de la laguna está contaminada, porque las afluentes que desembocan en la misma, arrastran a su paso diversos elementos tóxicos que se aplican en la agricultura, además de las impurezas en su contacto con aguas negras.

Es compromiso de Mareña, contribuir al mejoramiento del sistema de drenaje de la ciudad de Juchitán, y dignificar las prácticas agrícolas, para que dejen de ser emisores de contaminación al contacto con el agua dulce. El municipio de Unión Hidalgo estaría incluido igualmente en este esfuerzo de saneamiento.

Andrew tiene conocimientos vastos en esa materia, al haber ocupado diversos cargos directivos en empresas del ramo, incluida American Water, la Asociación Nacional de Empresas de Agua, además de director financiero y presidente de la compañía de agua de Elizabethtown.

No pretendo decir con ello, que Mareña Renovables cargaría con toda esa responsabilidad. Para ese ambicioso proyecto de saneamiento, buscaría participar en alianza con el gobierno estatal, autoridades municipales, asociaciones civiles, organizaciones de ambientalistas, instituciones educativas y todas aquellas agrupaciones y personas que le apuesten al mejoramiento del planeta, aclara.

El director Ejecutivo Interino de Mareña Renovables, adelanta que este vigoroso esfuerzo de saneamiento y rescate del sistema lagunario, dinamizará y hará más productiva la actividad pesquera, actualmente en condiciones deplorables.

Ello lo confirma el hecho de que mientras hace diez años los pescadores se auxiliaban con 300 botes o lanchas para sus tareas de captura tradicional, hoy solamente disponen de la mitad, lo que significa que la actividad pesquera de auto consumo ha ido de más a menos, destaca en su declaración ante NOTICIAS.

INVERSIÓN PARALIZADA

En entrevista, Andrew Chapman hace notar que mientras un grupo minoritario obstruye un proyecto que busca transformar y dignificar la vida de diversas comunidades de la región, en especial San Dionisio del Mar y Santa María del Mar, la empresa Mareña Renovables, sufre la paralización de una inversión de quinientos millones de dólares, es decir, seis mil millones de pesos.

Toda esa inversión ha sido aplicada en pago estudios de impacto ambiental, permisos de autoridades federales y compra del equipo tecnológico, que incluye turbinas y otros.

El alto Ejecutivo reconoce que los parques eólicos marinos se han convertido en otras partes del mundo, en una nueva opción de futuro para la obtención de energía limpia, pero en el caso del proyecto de Mareña Renovables, diseñado para México, es decir, para San Dionisio del Mar, es para crearlo en la tierra. Pensar en el mar para la reubicación de este proyecto, significa partir de cero y la realización de nuevos cuesta mucho dinero.

Por ello, Andrew Chapman, invoca la intervención de las autoridades estatales para generar las condiciones de estabilidad en San Dionisio del Mar, y Santa María del Mar, para instalar el parque eólico de Mareña Renovables, que comprendería 132 aerogeneradores y una capacidad de 396 MW.

Page 11: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

San Dionisio del Mar, de pobre a rico con Mareña EN TAN SOLO UN TRIENIO DE GOBIERNO MUNICIPAL, CONCENTRARIA $51 MILLONES

REYNALDO BRACAMONTES

04/02/2013

Con tan solo cinco mil 98 habitantes, San Dionisio del Mar, municipio istmeño de alta marginación, recibiría en el primer año de operación del parque eólico de Mareña Renovables, una inyección de recursos de 17 millones de pesos, hecho que colocaría a ese poblado en una situación de alto privilegio.

En ello coincidieron David Mayrén Carrasco y Francisco García López, integrantes de las Comisiones de Infraestructura y Energías Renovables de la LXI Legislatura, y reforzaron:

Ello significa que en tan sólo un trienio municipal, San Dionisio del Mar, captaría 51 millones de pesos, como parte de las utilidades de la empresa, suma de dinero que alcanzaría para construir 156 aulas escolares, o 255 viviendas de interés medio.

Con 51 millones se podrían construir también 27 Centros de Salud, por lo que el gobierno estatal incurriría en un error político imperdonable, permitir que por chantajes y presiones de unos cuantos, la empresa Mareña Renovables se lleve su proyecto de mil millones de dólares a otra parte del mundo, coincidieron.

Por ello, los legisladores exigieron aplicar la ley a falsos redentores sociales, entre ellos, el chileno Carlos Beas Torres y Rodrigo Peñaloza, cabezas visibles de las campañas de desinformación y confusión en la zona en contra de la empresa que busca invertir mil millones de dólares en la creación de un parque eólico.

Es lamentable que ante la falta de garantías y certeza jurídica y de actitudes violatorias a la ley por parte de grupos minoritarios, se ponga en riesgo el retiro de la multimillonaria inversión en dólares en proyectos de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, lo que significaría un retroceso en el desarrollo de las comunidades, señaló García López, diputado por Juchitán de Zaragoza.

Los representantes populares coincidieron en lo anterior, luego de que la empresa Mareña Renovables, reiterara ayer su profundo respeto a los pueblos del Istmo de Tehuantepec, y reprobara todo acto de violencia y de intimidación contra las comunidades que le apuestan al desarrollo.

Las expresiones a favor o en contra del parque eólico deben darse con absoluto respeto a la ley y al estado de derecho, señala la firma.

La empresa lamenta que quienes se oponen al proyecto del Parque Eólico Istmeño San Dionisio, realicen una campaña de desinformación y difamación, acontecimientos que inquietan a la población:

Por ejemplo, el afirmar que los aerogeneradores derraman aceite, que ponen en peligro la vida lagunar o las plantaciones alrededor de los aerogeneradores.

Bajo esta misma lógica de mentir para aterrorizar, los opositores también han levantado falsos sobre amenazas de muerte; y más grave aún, han incitado irresponsablemente a algunos pobladores de las comunidades de Emiliano Zapata y San Dionisio del Mar a realizar actos de violencia y conducirse fuera del marco de la ley. Mareña Renovables se deslinda de todo acción violenta y reitera su posición a favor de la legalidad y el diálogo.

Lo que alcanzaría con $51 millones

*155 aulas

*204 viviendas de interés social

*24 Centros de Salud

*25 kilómetros de caminos rurales

Acusa S-22 al gobierno de Cué de comportarse como aves de rapiña con los huaves Oaxaca de Juárez, 3 de febrero.Emite comunicado magisterio oaxaqueño sobre el caso de San Dionisio del Mar, hace señalamientos contra gobierno de Gabino Cué.

Comunicado:

A LOS PUEBLOS DE OAXACA, DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE A DIARIO LUCHAN Y CONSTRUYEN PATRIA PARA SUS HIJOS.

A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUEN CORAZÓN.

Las aves de rapiña pretenden clavar sus garras sobre las naciones huaves, y buscan clavar sus sanguinolentos picos en el corazón de sus riquezas, en su

insaciable hambre para llevarse las enormes ganancias que les representa la explotación de un recurso natural, como lo es el aire, sin considerar los graves

daños ecológicos ni la opinión de los pueblos originarios.

El gobierno oaxaqueño, con la complicidad de los viejos y obsoletos liderazgos de la otrora combativa COCEI, no hallan la forma de socavar la digna resistencia

de las naciones huaves contra la entronización de la empresa Mareña Renovables.

El anuncio de esta empresa de retirar la magnífica inversión equivalente a los 13 mil millones de pesos, no indica más que dos cosas: la firmeza de los pueblos

huaves para defender su tierra y su territorio, y la incapacidad de un gobierno para promover los cambios en favor de los pueblos oprimidos y explotados

¡Compromiso de campaña que no ha cumplido!

Está demostrado que los conflictos políticos, entrañan fuertes intereses económicos, y los pueblos huaves lo ratifican. Antes de la agudización del conflicto, el

gobierno se relamía las manos saboreando las grandes comisiones que recibirían al autorizar la ejecución de las obras. Frustradas sus ambiciones, han

solicitado la intervención del ejército, la policía estatal, y han echado a andar a su jauría para detener, desaparecer y asesinar al compañero Rodrigo Flores

Peñaloza, único individuo que expresa la digna resistencia de las comunidades huaves.

¿Quién tiene el interés de quebrantar la dignidad de los pueblos huaves para llevarse las ganancias con la instalación del parque eólico y en nombre de quién lo

hace? Es Diódoro Carrasco Altamirano, miembro de la consultoría de la empresa que ahora ve frustradas sus inversiones.

Page 12: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

A Mareña Renovable, no le importa la vida de nuestros hermanos huaves. No otra cosa se interpreta cuando el presidente del Consejo de Administración de

Mareña Renovables, Jonathan Davis Arzac, exige la aplicación de la ley en Oaxaca, a fin de garantizar el establecimiento de su parque eólico en San Dionisio

del Mar.

Ante su amenaza de retirar aquella millonaria inversión, el gobierno federal, con la complicidad del gobernador Gabino Cué Monteagudo, desde la noche del 31

de enero, ordenó el sitio militar y policiaco a las localidades de ÁLVARO OBREGÓN Y SAN DIONISIO DEL MAR, pero además, se tiene la información de que

buscan a toda costa, al compañero profesor, RODRIGO FLORES PEÑALOZA, hecho que obligó a al compañero profesor, a huir de la zona y buscar refugio en

otros lugares para garantizar su vida y la de su familiares.

Por todo lo expuesto, responsabilizamos a la empresa Mareña Renovables y al gobernador Gabino Cué, de la integridad física de todos los compañeros en

resistencia y específicamente, la del compañero Rodrigo Flores Peñaloza.

¡Exigimos!

1. Inmediato retiro de la fuerza estatal de las comunidades de San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón, así como a personal de la empresa Mareña Renovables.

2. Que se garantice la integridad física de las personas que se encuentran en resistencia y defienden sus tierras.

Oaxaca de Juárez, Oax., febrero 2 de 2013.

LOS HERMANOS HUAVES, NO ESTÁN SOLOS

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE-CNTE

COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE OAXACA

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

EN LA LEGISLATURA FEDERAL

De izquierda, los diputados más faltistas y flojos PRIISTAS, LOS QUE MÁS ASISTEN Y VOTAN EN LA CÁMARA

ISMAEL GARCÍA M.

Los legisladores federales oaxaqueños emanados de partidos de izquierda se caracterizan por tener el mayor número de faltas y por su escasa participación durante las votaciones. En el primer periodo ordinario de sesiones, de los 18 diputados que integran la Cámara de Diputados federal, sólo una, María de las Nieves García Fernández, del PRI, tiene el 100 por ciento de asistencia, mientras que José Soto Martínez, del Movimiento Ciudadano, el 68.8 por ciento.

En tanto, el legislador perredista Hugo Jarquín, que protagonizó un zafarrancho en la capital oaxaqueña el fin de semana y que mantiene una intensa campaña de promoción de su imagen, tiene apenas el 32.6 por ciento de participación de votaciones, al igual que Soto Martínez.

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la LXII Legislatura, los tres priistas --dos de ellos plurinominales--, Nieves García, como Martín de Jesús Vásquez Villanueva y Samuel Gurrión Matías, son los que tienen el mayor promedio de asistencia, los dos últimos con 96.9 puntos, respectivamente.

Le sigue Víctor Rafael González Manríquez (PAN), con 93.8 puntos; tienen el 90.6 por ciento de asistencia Aída Fabiola Ramírez Valencia y Juan Luis Martínez (MC); Gloria Bautista Cuevas, Mario Rafael Méndez Martínez (PRD) y Rosa Elia Romero Guzmán (PT).

Carol Antonio Altamirano y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD), como Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), tiene cada uno el 87.1 por ciento de asistencia.

Angélica Rocío Melchor Vásquez y Rosendo Serrano Toledo (PRD) suman el 84.4 puntos, mientras que Hugo Jarquín, 81.3; los últimos son Roberto López Rosado, con 80.6 y el citado Soto Martínez con 68.8, quien fue designado el fin de semana como presidente del Partido Movimiento Ciudadano en Oaxaca.

Mientras tanto, en el rubro de participación en votaciones, los de menor puntaje son Hugo Jarquín y José Soto, con 32.6; le siguen Roberto López Rosado (37.2), Angélica Rocío Melchor (53.5) y Carol Antonio Altamirano (58.1).

Los que más participan con su voto son Samuel Gurrión (100), María de las Nieves García Fernández (97.7), Rosa Elia Romero (95.3) y Víctor Rafael González Manríquez y Vásquez Villanueva, con 93.

El primer periodo ordinario de sesiones abarcó del 1 de septiembre al 21 de diciembre de 2012.

¿Y LOS SENADORES?

En la Cámara de Senadores la situación es prácticamente similar. De los tres representantes populares, el priista Eviel Pérez Magaña acumula el 100 por ciento de asistencia, en contraste con los perredistas Benjamín Robles Montoya y Adolfo Romero Lainas tienen el 97 por ciento.

No obstante, en participación en votaciones, el menor puntaje lo tiene Romero Lainas (78.2), seguido de Robles Montoya (87.3) y Pérez Magaña (89.1).

Romero Lainas, originario de San Juan Bautista Tuxtepec, en cuyo ayuntamiento fungía como regidor, jamás fue reconocido por el Partido de la Revolución Democrática como su candidato durante el proceso electoral, debido a que se negó a dimitir a favor de Humberto López Lena, quien había sido escogido por la cúpula perredista.

Page 13: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

Clausuran anuncios; carecían de permiso SABADO, 02 DE FEBRERO DE 2013 10:00 JUAN C. MEDRANO

Por lo menos 29 especulares, varios de los cuales promocionaban a José Escobar y al perredista Hugo Jarquín fueron clausurados por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez al detectarse que eran irregulares y provocaban la contaminación visual. La directora General de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable, Miriam Berenice Canseco López, informó que mediante un operativo realizado el pasado 31 de enero, la dependencia municipal colocó los sellos con las leyendas “Anuncio Irregular” y “El que se anuncie aquí, será sancionado”, en los 29 espectaculares.

Violaban el Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación Visual en el Municipio de Oaxaca de Juárez y el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, indicó.

Aseguró que ninguna de las vallas publicitarias cuenta con la autorización del Ayuntamiento de ahí que los anuncios que se ubican en la calzada México 68 y la avenida de Las Etnias fueran sancionados.

Según reportes oficiales, al menos el 50 por ciento de los dos mil 500 anuncios “espectaculares” que existen en la capital del estado, se encuentran en una situación administrativa irregular, representando un peligro para los transeúntes.

El Ayuntamiento estableció un censo de espacios promocionales para conocer la situación administrativa detectándose que fueron colocados sin los permisos correspondientes, infringiendo el reglamento de contaminación visual.

Y es que, se dio a conocer que los anuncios al no cumplir con la normatividad vigente, representan un peligro debido a que en cualquier momento podrían desprenderse o bien venirse abajo de las azoteas donde se ubican provocando un accidente incluso de funestas consecuencias.

Canseco López insistió que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició un operativo a fin de clausurar aquellos que no cumplan con el reglamento en la materia. En este sentido destacó que se lograron retirar por lo menos 29 anuncios en vallas publicitarias y letreros que no tienen el permiso correspondiente para permanecer en la vía pública.

Advirtió que anuncio que este colocado dentro de la cuidad y no cuente con las especificaciones de seguridad en cuanto a los letreros luminosos o espectaculares, será retirado.

Asimismo, se evaluará la colocación que guarde de tal manera que no represente un riesgo para la ciudadanía y con ello se eviten accidentes graves o bien que dañe inmuebles u otros artículos sobre la vía pública como son los automóviles.

Ponderó que la campaña de limpieza visual devolverá a la Verde Antequera su esplendor y belleza arquitectónica.

Aclaró que el plan no pretende evitar la instalación de los anuncios, sino por el contrario que cuenten con las medidas de seguridad a fin de que no provoquen algún percance.

Peña Nieto suma otro oaxaqueño a la liga federal; lo nombra titular de Infonacot

México, 2 de febrero de 2013.-El próximo martes se espera que continúen los cambios en las delegaciones federales y

se menciona a la ex diputada Leticia Mendoza Alcocer para encabezar el Issste.

Guillermo Zamora I. Martínez desde el 27 de diciembre se hizo cargo de la dirección regional del Infonacot.

Trascendió que Luis Riba Fernández del Valle, delegado del Issste, sería relevado en los próximos días por Leticia

Mendoza, por cierto la única candidata a diputada federal del PRI que perdió en las últimas elecciones.

En el Infonacot, Zamora I. Martínez, originario de Oaxaca, informó telefónicamente que desde diciembre relevó en el cargo a Alfonso Lozano Poveda, aunque en estos días se

encuentra fuera de la ciudad y retornaría entre unos 10 ó 15 días.

Se espera que el próximo martes, luego del “puente”, continúen los cambios, al menos en la delegación de la secretaría de Economía, donde Alberto del Río Leal sería relevado

por Adolfo Peniche Pérez.

Por otra parte, como se esperaba, Jorge Carlos Berlín Montero asumió ayer la delegación de la Semarnat, y Jorge Martín Montaño Michael, la dirección regional de la SCT, en sus

respectivas oficinas de esta ciudad.

Montaño Michael ocupó durante tres años el cargo de Administrador Regional de Evaluación del SAT en Yucatán y antes el de Administrador Central de Apoyo Jurídico. Fue

coordinador ejecutivo de Proyectos en la Dirección de Administración y gerente de asuntos legales internacionales e Inversiones en la CFE, y se desempeñó como asesor jurídico

de la Coordinación de Asuntos Jurídicos en la Dirección General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

En el caso de Berlín Montero, fue oficial mayor y secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, diputado local y federal por el PRI y líder estatal de la CNC.- DAVID

DOMíNGUEZ M.

Delegado | Semarnat

Entre sus objetivos está trabajar con una agenda única en medio ambiente.

Delegado

Jorge Carlos Berlín Montero, al tomar posesión como delegado de Semarnat, dijo ayer que trabajarán con una sola agenda en medio ambiente, en coordinación con el gobierno del

Estado.

Temas

Los principales temas que trabajarán será la erosión de las playas, los residuos sólidos y rellenos sanitarios por el problema de la basura.

El Infonacot

Guillermo Zamora I. Martínez informó por vía telefónica que desde el 27 de diciembre se hizo cargo de la dirección regional del Infonacot.

Con información de yucatan

Page 14: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

“Mareña renovable”, ofensiva final: Cuauhtémoc Blas Domingo, 03 de Febrero de 2013 17:37 Cuauhtémoc Blas Cuauhtémoc Blas

Oaxaca de Juárez, 3 de febrero. Grande fue la ofensiva que desplegó al final de esta semana la empresa extranjera "Mareña Renovable" que hasta amenazó con irse de Oaxaca con sus mil millones de dólares que

"buenamente" nos hacen el favor de invertir en la región del Istmo de Tehuantepec.

Propaganda en los medios así como en las redes sociales que preparó el camino para su ofensiva total con la

incursión violenta de la policía contra istmeños de San Dionisio del Mar y de la agencia Alvaro Obregón de

Juchitán que se oponen a la eólica. Sólo un pensamiento ingenuo podría ver en esto una casualidad. Los

gobiernos y sus policías en los regímenes actuales están al servicio de sus verdaderos patrones, los barones del

dinero.

Ahora resulta que los istmeños que se oponen son hasta malagradecidos a decir de algunos por ponerle trabas a

la puesta en marcha de esa industria extranjera en la tierra de la sandunga. Que esa empresa va a sacar de su

miseria y marginación a los indígenas huaves, que tendrán trabajo, obras sociales, etc. El paraíso casi; si son

tan y humanitarios ¿por qué no los ponemos al frente de nuestros gobiernos para que arreglen Oaxaca?

"Mareña renovable" y sus funcionarios amenazan no sólo con privarnos de su presencia en la zona sino también

con ponernos mal ante el mundo para que ningún gran capitalista-filántropo venga a traer su dinero para ayudar

a los pobres indígenas que se mueren de hambre. No hace falta mucho para echar abajo esa falacia, pues no ha

sido el humanismo sino todo lo contrario lo que hace crecer el gran capital. El trabajo infantil y la criminal jornada de trabajo en los albores del capitalismo

muestran que éste se funda no sólo en la superexplotación del hombre sino de la tierra y sus recursos.

Y cuando el gran capital concede es por qué no le queda otra; se justifica en su avaricia con el discurso de la creación de empleos y beneficios a la gente,

empleos indirectos, pero su objetivo central es la obtención del mayor margen de ganancia con la menor inversión posible, entre esto el más bajo pago posible

de salarios a sus empleados.

Por eso en la economía neoliberal de hoy las transnacionales andan por el mundo en busca de lugares donde encuentren no sólo paraísos fiscales sino también

fuerza de trabajo muy barata, así como abundancia de recursos y sociedades con poco desarrollo y conciencia social para realizar ahí los mejores negocios del

mundo. De ahí que resulte irónico leer que ayudarán a impedir la emigración de los indígenas cuando éstos les estorban y sólo quieren sus recursos naturales.

En países desarrollados se calcula que el 5 por ciento de sus ingresos son para los dueños de las tierras donde instalan sus plantas, acá en nuestras tierras si

acaso el 1 por ciento.

Por eso llegaron a Oaxaca empresas como Mareña Renovable, pues además de las condiciones climáticas de las más adecuada del orbe, en el Istmo de

Tehuantepec hay pueblos miserables económicamente y líderes igual pero moralmente que son pasto fácil de esas ambiciones. Esas empresas sin duda ya

sabían de la debilidad del Estado de derecho en Oaxaca, eso no es nuevo, que ahora con este gobierno más ineficaz el Estado de derecho sea cada vez más

reducido no quiere decir que antes no se supiera eso, con los gobiernos de Ulises Ruiz, con Murat, con Diódoro, etc., se ha privilegiado la negociación de las

leyes para llevar en paz la fiesta de la corrupción. Dominar sin desarrollar ha sido la divisa.

Más de 32 años de caótico movimiento magisterial y de cientos de grupos de poder regionales han desacreditado a Oaxaca con una agitación social

permanente, paros y bloqueos por todos lados, eso no iniciaría con la salida de Mareña Renovable, ya antes se fueron de la Costa las cadenas hoteleras

internacionales El Mediterrane, El Sheraton, precisamente por las inconsistencias de la dinámica económica oaxaqueña, los malos planes de gobierno y los

malos gobiernos.

Pero no piensan irse, ya sabían cómo estamos en Oaxaca, pues tampoco son ingenuos, y se arriesgaron por las más óptimas condiciones para la instalación de

sus aerogeneradores en la zona, por la posibilidad de hacer enormes negocios que les dejará carretadas de dólares y euros, mientras dejan migajas a las

comunidades istmeñas. La generación eólica aquí es de "116 Gwh más por año que lo que se genera en las plantas de Europa en 67.5 MW instalados según datos

de la AMDEE."

"El proyecto del parque eólico ´San Dionisio´ se localiza en un brazo de tierra entre la laguna inferior y superior proyectada por la empresa Preneal México

(que aquí tomó el nombre de Vientos del Istmo SA de CV) y luego pasó a ser empresa Istmeña y posteriormente Mareña Renovable. El contrato abarca una

superficie de 1, 643.46 Hectáreas de tierras de propiedad comunal y se encuentra protocolizado ante la Notaría No. 77 de Juchitán con una inversión

proyectada en 2 mil 179 millones, 494 mil 449.pesos, de los cuales, el 70% es por deuda que la empresa contrae con los bancos."

(http://revistaenmarcha.com.mx/reportaje/948-eolicas-extranjeras-violentan-al-istmo.html)

Estos cambios de nombres de la empresa son narrados por la periodista Guadalupe Ríos, quien se ha adentrado en este tema con la mayor objetividad, ha

cuestionado con fundamentos a las eólicas. Escribió la colega hace unos meses cuando de manera exagerada hasta el presidente de la república vino a

inaugurar una etapa más de esa industria. En Europa estos proyectos son municipales, acá además del presidente municipal va el gobernador, el presidente de

la república, y si pudieran llevarían hasta al rey de España:

"...el pago por el usufructo de las tierras en Oaxaca no es ni remotamente el monto que las mismas empresas pagan en Europa y (...) el arreglo de caminos, las

obras de riego y la rehabilitación de escuelas, son obligación del gobierno mexicano y no de las empresas extranjeras que aprovechan el abandono institucional

y la marginación de las comunidades para ofrecerles -a cambio de la firma de ventajosos contratos-, pequeñas obras de beneficio colectivo. Felices aplaudían -

quizá porque las empresas eólicas les ahorran trabajo que como gobierno están obligados a atender-, el presidente de México Felipe Calderón, el gobernador

de Oaxaca Gabino Cué y las autoridades de los dos municipios del proyecto, Daniel Gurrión de Juchitán y Gustavo Marín de Santo Domingo Ingenio."

(http://revistaenmarcha.com.mx/reportaje/966-el-viento-la-nueva-cosecha-lo-que-el-viento-genero-segunda-y-ultima-parte.html)

De todas maneras, hay ya un amasijo de intereses y de nuevas condiciones sociales, traiciones de viejos líderes coceistas y negocios de diputadas y diputados,

políticos y grupos; problemas y disputas entre familias y pueblos, y divisiones por esta nueva industria en el Istmo.

Page 15: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

Entredichos LUIS OCEJO MARTÍNEZ

03/02/2013

LOS PARIENTES POBRES.-"Cuentan de un sabio que un día/ tan pobre y mísero estaba,/ que sólo se mantenía de las hierbas que cogía./ ¿Habrá otro,/entre sí decía,/

más pobre y triste que yo?/ Y al voltear la vista halló la respuesta/ viendo que otro sabio iba cogiendo/las hierbas que él arrojó!". La hermosa creatividad de Calderón de la

Barca, en "La Vida es sueño", bien puede compararse con la miserable situación económica y social que hoy viven los "parientes pobres" de México: Chiapas, Guerrero y

Oaxaca. O al revés, aunque el orden no altera el producto, y los 400 municipios más pobres del país se ubican, preferentemente, en estas entidades sureñas (Oaxaca

cuenta con 133, nada más) donde sus gobernantes suspiran esperanzados con la Cruzada Nacional contra el Hambre impulsada por el ejecutivo federal, pues en poco o

en mucho habrá de apoyar el gobierno federal a esos municipios depauperados. Ya el gobernador Gabino Cué se reunió con el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y

Martínez "con el fin de establecer sinergias que permitan cumplir con los objetivos de tal cruzada (...) y a desarrollar esquemas productivos en las comunidades

marginadas a fin de aumentar la producción de alimentos y la venta de excedentes e que luego los apoyos acaben tirados como aquellas lanchas de pesca que

Echeverría regaló a seris y huaves y que terminaron oxidadas en la arena (nos comenta con atingencia el Tío Mardoqueo), sino en que los campesinos sean capacitados

a conciencia en los programas de apoyo al agro que se pondrán en marcha, que éstos sean los más idóneos para cada región en específico porque las necesidades

cambian de una zona a otra, y finalmente, que el manejo de los recursos económicos aplicados, sean rigurosísimamente vigilados y que los responsables de dichos

auxilios sean estricta y escrupulosamente auditados. De otra manera el éxito de tal campaña podría irse por la borda. Dicen que la burra no era arisca. La hicieron los

palos... Falta saber qué opinan el cuestionado delegado estatal de la Sagarpa, y el no menos cuestionadísimo Salomón Jara, titular de la Sedafp, a quienes productores y

hombres del campo acusan de negligente -es lo menos que le dicen-y de no intervenir para que los recurso lleguen oportunamente a las vacas flacas del campo

oaxaqueño... Ni modos, aquí nos tocó vivir...

EN ESO DE LOS CAMBIOS y enroques en el gabinete -legal y ampliado--, pasa lo que en el futbol. O los cambios se hacen de manera oportuna y eficaz, o se carga con

la derrota, que siempre es huérfana a diferencia de la victoria a la que le sobran progenitores putativos. ¿Cuántas historias se tuvieron que escribir con frustración, rabia y

lágrimas de este futbolero país sólo porque el director técnico no se decidió a echar mano de un cambio oportuno y eficaz para salir con misma cantaleta de "jugamos

como nunca y perdimos como siempre"? Y si no, que lo digan Miguel Mejía Barón y Luis Fernando Tena. El primero lleva el estigma de no haber actuado con decisión y

firmeza ante aquel tristemente histórico encuentro frente a Bulgaria, donde al final de cuentas volvimos a caer ante los europeos porque en esa época en el cobro de

penales éramos una pifia total. Hugo Sánchez se quedó con el fusil en la mano y nos dieron las gracias por participar. Lo mismo pasó en el Mundial de Corea. Los

cambios no se hicieron a tiempo, y cuando ocurrieron ya era demasiado tarde. En el caso glorioso de "El flaco" Luis Alberto Tena en los Juegos Olímpicos de Londres,

sucedió exactamente lo contrario. El partido contra Senegal fue una auténtica final pues el tricolor fue puesto a prueba y exigido más que en las semifinales y en la final.

Tena echó el resto a la mitad del segundo tiempo y México, por fortuna, tuvo el tiempo para remontar y avanzar en el camino al oro. En el caso de Oaxaca, el tanque de

oxígeno político del mandatario estatal se ha consumido en una tercera parte, sin que -vox populi- los avances sean de consideración y porque (parecemos cuchillito de

palo) varios o muchos de sus colaboradores siempre y sencillamente no han hecho la tarea. En esta situación el desgaste ha sido más que notable, especialmente en la

figura del mandatario a quien sus otrora aliados constantemente lo tienen contra la pared, y ya no se diga de la incontenible Sección 22, que aparte de cometer un delito

de lesa cultura en contra de miles y miles de estudiantes a quienes le parten por la mitad su proceso de aprendizaje, como verdaderos perdularios todavía mantienen

secuestrada a la ciudad y a sus cada día más encabronados habitantes. Tiene razón el Consejero ciudadano Pedrito Arrazola al señalar que la Defensoría de los

Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca puede iniciar una queja de oficio en contra de la Sección 22 por mantener como rehén al Congreso del estado durante tres

semana, y por la violación a los derechos humanos y a la educación de los niños y estudiantes oaxaqueños. Pero, ¿se atreverá Arturo Peimbert a echarse tamaño

trompote a la uña? Y mientras, los cambios siguen en stand by, aunque algunos ya son prácticamente un hecho, y la liga se está alargando al máximo. Veremos cuánto

más. Es cierto, las revanchas se dan, sólo que son más rápidas en el deporte que en la política, y el descrédito se queda para siempre.

AHORA SÍ, QUE toquen las fanfarrias y clarines, y que se levanten todas las banderas. No es para menos: por fin tocará tierra en el Congreso la Iniciativa para tener, al

fin, una real Ley del Transporte, y poder contener y castigar tanto abuso por parte de los concesionarios del transporte público concesionado, quienes estaban

acostumbrados a joderle la vida a la ciudadanía de diversas -una práctica que se ha hecho común en Oaxaca, quizá como en ningún otro estado--: trato indigno para el

usuario, especialmente para mujeres y adultos mayores, o el paro y bloqueo de la ciudad para exigir tarifas más altas, lo que al final parece que logró el pulpo camionero

en este naciente mes. José Antonio Estefan Garfias tampoco podrá hacerse más pato, especialmente en meter en cintura a los taxistas urbanos y suburbanos que

deberían exhibir sus tarifas, como sucede en otros estados del país que tienen un servicio limpio, eficiente y de calidad, y han limado bien los colmillos a tanto chafirete.

En fin, ojalá que nuestros diputadetes a los que el pueblo paga, y repaga muy bien, colaboren a que Oaxaca tenga una Ley del Transporte plena, pero sobre todo que se

cumpla, que no sea ley muerta como tantas otras. Así que nosotros, como Santo Tomás: hasta no ver, no creer.

Y VUELTA LA BURRA al trigo.- Nada nos gusta a los oaxaqueños, pobres y delicados. Pero muy dignos, dicen algunos, aunque con esta postura nos llevemos entre las

patas a las nuevas generaciones. Los nuevos bloqueos contra la empresa generadora de energía eólica, Mareña Renovables, que aplica una inversión millonaria en el

Istmo de Tehuantepec, vuelven a poner en entredicho la actuación de líderes venales de un grupo minoritario, investidos de impunidad e inmunidad -hasta el momento-

bloquean los trabajos de la instalación de generadores en varios puntos del Istmo de Tehuantepec, específicamente en San Dionisio del Mar, entorpecer la inversión y

Page 16: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

"mandan una de las peores señales de Oaxaca al mundo". La valiente y contundente aseveración la hace la presidenta de la Cámara de la Industria dela Transformación

en Oaxaca, Adela Santos Ángeles: "Es lamentable que el aterrizaje de una inversión de mil millones de dólares, la mayor en su tipo en América Latina, que permitiría a

cientos de comunidades istmeñas de bajo índice de desarrollo, transitar rápidamente de centenarias condiciones de pobreza y marginación hacia un desarrollo sólido y

duradero, sea frenado por un grupo minoritario". Y respaldó a Mareña Renovables en nombre del sector productivo oaxaqueño. También en el sector legislativo se alzó la

protesta contra quienes aprovechándose de la ignorancia y desconocimiento de algunos pueblos indígenas, quieren sacar raja personal económica en su beneficio: Max

Vargas Betanzos, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios de la Legislatura local, dijo que la empresa generadora de energía eólica establecería

miles de empleos para oaxaqueños que ya no tendrían la necesidad de emigrar a Estados Unidos, "sueño que muchos no logran alcanzar porque mueren en su travesía

a la Unión Americana". Adela Santos precisa que "quienes atacan dicho proyecto lo hacen con acusaciones falsas sobre violaciones a los derechos humanos de los

pobladores, o sobre un supuesto daño ambiental que el parque significaría", pues el proyecto se adhiere a los más altos estándares medioambientales a nivel

internacional. Una precisión sobre el tema: Los 132 aerogeneradores que instalaría Mareña Renovables en El Cabo Santa Teresa y San Dionisio del Mar, no tienen

implicaciones negativas en la fauna de la laguna, ni por vibraciones ni por sonido", especifican estudios de impacto ambiental realizados por la Consultoría QV, una de las

prestigiadas en el mundo, aparte de que el parque eólico evitaría la emisión de 879 mil toneladas de gases con efecto invernadero, por año. Entonces, remata Vargas

Betanzos: "Los diputados de todas las fracciones partidistas que integran la Legislatura estatal ya expresamos nuestro respaldo a la inversión de Mareña Renovables, y lo

seguimos sosteniendo". También el gobierno del estado ha llamado a la conciliación a Mareña y a los líderes de San Dionisio del Mar. Estos últimos podrían dejar a esos

pueblos sin cera y sin miel, aunque más moscas se atrapan con miel que con hiel. "Hasta el quesillo enredamos los oaxaqueños" es una frase con las que nos

caracterizan en otros lugares donde nos califican de rijosos, cizañeros, inconformes con todo. "Quizá si tuviéramos más fuentes de empleo seríamos un poco menos

revoltosos", dice en tono en-ca-bo-ro-na-do el siempre bien recibido Tío Mardoqueo. Y no le falta razón porque en este caso, la mayor inversión en el ramo eólico se

puede ir por la mayor impunidad de unos cuantos, a otro estado o a otro país. Recordemos el caso de la armadora Volkswagen que pudiéndose quedar en Oaxaca fue a

parar a Puebla, así como otras tantas empresas fallidas por la avaricia y terquedad de unos cuantos. Entonces, ¿a quién o quiénes compete resolver a fondo este

problema? Que conteste la ciencia.

PREOCUPADO PORQUE pronto te tendrá que dejar la curul, el diputado local panista Guadalupe Issac Rodríguez Soto se ha convertido en la sombra de un alto

funcionario de Finanzas, del que el legislador no se separa ni un momento, todo para que pueda ser incorporado a esa dependencia como subsecretario, una vez que

concluya la actual Legislatura. Lo grave es que no solo se ha vuelto el palafrenero del citado funcionario sino que estaría ofreciendo cargos en el gobierno estatal a sus

compañeros legisladores, a costas de los actuales funcionarios públicos. Así, ya ofreció hasta la cabeza del titular del IEEA para colocar a alguno de los diputados

panistas salientes, "pues nosotros no podemos quedarnos sin cargo, porque le hemos hecho un gran servicio a Cué". El muchacho cree que por presidir la comisión de

Hacienda y haber callado sobre el endeudamiento de la actual administración, con eso ya se ganó otro "hueso" a costa del erario público. El asunto ya llegó a las altas

esferas del panismo nacional que le llamaron la atención al diputado porque aquellos no hacen este tipo de politiquerías y, mucho menos, aceptamos que se intrige en

contra de otros funcionarios, solo para que los amigos sean acomodados". Imberbe como es, Rodríguez Soto insiste en presumir que pronto será designado subsecretario

de Finanzas y, entonces él sí ayudará a sus correligionarios, no como otros.

MINUCIAS.-EL NUEVO OBISPO Auxiliar de Antequera, exrector del Seminario Mayor de la diócesis de Celaya, Oaxaca, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero y nombrado

como tal por el Papa Benedicto XVI, asumirá este 5 de febrero sus funciones en un acto donde estará presente la jerarquía eclesiástica católica a nivel nacional y estatal.

Oportuno este tiempo para la Iglesia en la reflexión que seguramente hace en cada uno de estos acontecimientos. La grey católica reconoce los esfuerzos de la iglesia

católica, apostólica y romana en Oaxaca, por recuperar sectores que otrora fueron a parar a los padrones de las sectas religiosas y otras organizaciones, donde

presuntamente brindan respeto y consideración especialmente a las comunidades católicas marginadas, y no las contemplan meramente como un atractivo turístico o de

"turismo virtual", como sucede en algunas o muchas comunidades que hasta realizan videos mercantiles de una ceremonia donde "actúan" los indígenas y son explotados

económicamente, tal como lo denunciara en su tiempo el desaparecido y queridísimo Arzobispo Don Bartolomé Carrasco Briseño. Entender la complejidad del mundo

religioso indígenas no es fácil, pero hay que ensuciarse las sandalias ahora más que nunca para que los fieles no caigan víctimas del hedonismo o de otras religiones que

no respetan su esencia, y acaban peor. Y que sobre ello profundicen los teólogos, porque nosotros comentamos lo que vemos y así lo transmitimos. *** PUES COMO

quiera que sea, los 4,701 millones 282 mil 845 pesos que constituyen el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2013 y los 1,812 millones 870 mil

pesos 81 centavos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios del Estado de Oaxaca hacen una buena polla para los municipios. Qué bueno que

se liberen tales recursos y que se transparente su liberación, no sea que se vayan a aparecer más émulos del personaje de La Ley de Herodes y sus descomunales uñas.

*** ENTREDICHOS volverá.

[email protected]

De política y cosas peores CATÓN

03/02/2013

El señor Verdines era ecologista. Se preocupaba por el medio ambiente, y más aún por el ambiente entero. Cierto día vio que su mujer estaba poniéndose en las

axilas un desodorante de aerosol. Con acento de severidad le dijo: "¿Y el ozono?". Respondió la señora: También ahí me voy a poner"... "¡Feliz año nuevo!" -gritó

en la cantina Empédocles Etílez, beodo profesional. "¿Feliz año nuevo? -le dijo el de la taberna-. Amigo: ya estamos en febrero". "¡Febrero! -se asombró el tal

Etílez-. ¡Uta, la que me va a poner mi mujer cuando llegue a la casa!"... El cancionero entonó en el restorán aquella sentida canción yucateca que dice: "Tengo un

pájaro azul...". La señorita Himenia Camafría le dijo al oído a su amiguita Solicia Sinpitier: "Pobre hombre. Ha de ser por falta de circulación"... El juez de los

divorcios le preguntó a la mujer: "¿Qué edad tiene usted?". "35 años" -respondió ella. El juzgador clavó en la demandante una mirada severa y la reconvino

luego: "Señora: acabo de ver su acta de nacimiento, y el documento muestra que tiene usted 50 años de vida". Contesta ella: "Señor juez: a los 15 años que pasé

con mi marido ¿los llama usted vida?"...En la Ciudad de México una dama de la noche deambulaba por la avenida Insurgentes, y se topó con una compañera de

oficio. "¿Qué haces? -le preguntó la amiga con sorpresa-. Nunca te había visto por aquí". Explica la sexoservidora: "Se casó mi hija, y de regalo de bodas le di el

Paseo de la Reforma"... Dos socios financieros veían en la pantalla cómo sus acciones en la Bolsa se iban desplomando. Uno de ellos estaba nerviosísimo;

sudaba y se mesaba los cabellos con desesperación. El otro, en cambio, mantenía las manos en los bolsillos. "¡Eres un inconsciente! -le reclama el primero al

segundo-. ¡Yo aquí, arrancándome los pelos, y tú con las manos en los bolsillos!". Replica el otro: "Estoy haciendo lo mismo"... Jactancio, sujeto elato, presumido,

le dijo a la linda chica: "¿Crees en el amor a primera vista, o debo pasar otra vez?"... Afrodisio Pitongo, galán proclive a la carnalidad, comentó a propósito de una

de sus antiguas novias: "Tenía una sonrisa encantadora. Sonreír era la segunda cosa mejor que con la boca podía hacer"... En la fiesta la elegante dama le dijo a

uno de los invitados: "Al verlo me parece estar viendo a mi tercer marido". Inquirió el otro: "¿Cuántas veces se ha casado usted?". Responde ella: "Dos"... El jefe

de personal entrevistaba a la curvilínea chica que pedía el puesto de secretaria. Le preguntó: "¿Tiene usted alguna habilidad especial?". "Sí -respondió ella-. Soy

muy buena para el sexo". "Ejem. -vaciló el hombre-. Quiero decir, alguna habilidad especial en la oficina". "Precisamente -confirmó la chica-. Casi siempre lo hago

en la oficina"... El famoso escritor recibió por mensajería un boleto para la comedia musical de moda. La tarjeta que acompañaba al obsequio decía

Page 17: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

escuetamente: "De parte de una admiradora". "Tendré que ir" -le dijo el literato a su mujer. Ella se molestó: "¿Vas a ir solo?". Arguyó el hombre: "Viene un boleto

nada más, y he leído que las localidades para la función de hoy están totalmente agotadas". Se fue, pues, el escritor a disfrutar el espectáculo. Apenas había

salido cuando sonó el teléfono en su casa. Contestó la señora, y una voz de hombre le preguntó: "¿Cómo están las cosas?". "Puedes venir -respondió ella-.

Cayó"... La maestra le dijo a Pepito: "A cualquier cosa que yo te pregunte deberás contestar de inmediato. A ver, dime: ¿cuántas son 33 por 33?". Responde

Pepito: "¡De inmediato!"...Tres parejas de casados pasaron a mejor vida el mismo día, y llegaron al mismo tiempo al Cielo. Le preguntó San Pedro al hombre de

la primera pareja: "¿Cómo te llamas?". "Edelvino" -respondió el señor. "Lo siento -dijo el portero celestial-. No puedo dejar que entre en el Cielo alguien cuyo

nombre hace pensar en bebidas alcohólicas. Tendrás que irte de aquí junto con tu esposa". Llamó San Pedro a la segunda pareja y le preguntó su nombre al

esposo. "Me llamo Eudoro" -contestó él. "Lo siento -dijo otra vez el apóstol de las llaves-. No puedo permitir que entre en la morada de la eterna bienaventuranza

alguien cuyo nombre hace pensar en el oro. Deberás marcharte de aquí junto con tu mujer". La esposa del tercer individuo se vuelve hacia su marido y le dice

preocupada: "Creo que estamos en dificultades, Próculo"... FIN.

De política y cosas peores CATÓN

03/02/2013

Ya terminó la luna de miel. Ésa es la mala noticia. La buena noticia es que la luna de miel terminó ya. Veamos. Los novios que se casan disfrutan de los primeros edénicos días de su matrimonio. En ese breve tiempo todo es amor y dulzura. Y todo es también -hay que decirlo-, si no simulación, sí disimulo. Cada uno de los nuevos esposos trata de ocultarle al otro sus faltas y defectos; recíprocamente se muestran su rostro mejor, su mejor trato. Al término del corto viaje, sin embargo, la realidad se impone. Ella ha descubierto que su marido ronca y emite por las noches otros ingratos ruidos. Descubre él que en las mañanas su mujercita parece, sin maquillaje, arpía, gorgona o anfisbena. Eso es lo malo. Lo bueno es que ya no hay fingimientos. Esto que ves, engaño colorido, se va, desaparece. Los dos se conocen como son, y se va adaptando con alegría, paciencia y generosidad el uno al otro. Si hacen eso vivirán felices, en mutua compañía, los años de su vida. La explosión en la Torre de Pemex señaló el fin de la luna de miel de la Nación con Peña Nieto, del mismo modo que el hundimiento del Titanic marcó el final de la llamada Belle Époque. A los días felices del Pacto Nacional -que empieza ya a resquebrajarse-; de la escenográfica Ley de Víctimas; del feliz, infelicísimo final del affaire Florence Cassez; del venturoso y oportuno arreglo del asunto Monex; del cerrojazo final a los electricistas; después de esos primeros días de color de rosa, digo, Peña Nieto afronta una realidad que sus colaboradores no le hicieron a la medida, para su lucimiento, sino que le es impuesta por hechos ajenos a su voluntad, a los cuales debe responder con acciones firmes y sólidas de gobierno, y no con apariencias. Ahora conoceremos en verdad a nuestro Presidente. La luna de miel acabó ya. Qué lástima. Ya terminó la luna de miel. Qué bueno... Pimp y Nela formaban una pareja singular. Él era lenón, tarzán, pachuco, proxeneta, rufián, chulo, mantenido, cachuchero, cinturita, alcahuete, cuchufante o gigoló. Claro, cuando algún contlapache del bajo mundo le preguntaba en el caló del hampa cuál era su biznaga, vale decir su business, su negocio ("¿En qué arpegio la giras, bato loco?"), Pimp no respondía con alguna de aquellas palabras denotativas de su oficio, tan malsonantes todas. Declaraba con ufanía y garbo: "Soy ladies manager". Nela, por su parte, era su pupila, o sea su administrada. Él le brindaba protección, consejo, guía y otros bienes espirituales. A cambio ella le entregaba, completas, sus ganancias. Pimp era caballeroso y desprendido, y le daba para medias, chicles y maquillaje. Cierta noche Nela deambulaba por el puerto, y la vio un hombre rico que acertó a pasar por ahí en su convertible. Al ricachón le vino en antojo conocer a "una falena" -así llamaba él a las callejeras, con el nombre de una mariposilla de ésas que se queman las alas en la luz, como Frou-Frou del Tabarin-, e invitó a la sorprendida Nela a ir con él a su casa. Hagan ustedes de cuenta "Las noches de Cabiria". Cuando llegaron a la espléndida residencia del magnate, sobre la bahía, Nela fue conducida a un budoir por una estirada ama de llaves que le preparó un baño de tina y luego la vistió con un traje de novia, pues al parecer ese atavío era el fetiche del dueño de la casa. Le dijo la matrona a la nerviosa chica: "Cumplido su deseo el señor te dará el yate". ¡El yate! Esas dos palabras pusieron a Nela en trance de éxtasis. Aquel hombre, pensó, era tan rico que regalaba un yate a las mujeres que compartían sus noches. ¿Qué clase de yate iría a ser el suyo?, pensaba mientras el ama de llaves la conducía, silenciosa, a la recámara de aquel nabab. ¿Sería de motor o a vela? ¿Cuántos pies tendría de eslora, cuántos de manga, y de cala cuántos? En regia alcoba se llevó a cabo la fantasía erótica del potentado. Callaré los detalles del suceso: esto es crónica, no pornografía. Nela se avino a todos los caprichos del supermillonario, que parecía, por su lujuria extravagante, un personaje de Pasolini. Mientras Nela iba cumpliendo una por una las peregrinas solicitaciones de su insólito cliente, imaginaba el yate que, según le había dicho el ama de llaves, le daría el señor. La acción acabó al fin. El hombre volvió a vestir la bata de terciopelo y seda que cubría su magra anatomía. Y fue entonces cuando el dineroso sujeto le dio el "yate" a Nela. Le dijo al tiempo que la empujaba sin más hacia la puerta de la calle: "Ya-te puedes ir a la tiznada"... (¡Uta, peor que "Las noches de Cabiria"!)... FIN.

EPN protagoniza escándalo; se toma vacaciones en medio del luto nacional, lo critican… y se regresa

Por: Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 3 de feb (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto, quien desde antes de la campaña de 2012 ha sido ampliamente criticado por su

presunta insensibilidad, sus constantes vacaciones y su poca preparación personal, enfrenta un nuevo escándalo.

El viernes por la noche, el mandatario priista salió con su familia a Punta Mita, Nayarit, para pasar el fin de semana, según publicaron Reforma y

varios medios mexicanos más.

Pero mientras Peña Nieto disfruta las comodidades de un hotel de lujo (St. Regis), cuerpos de rescate aún buscan señales de vida –o los cuerpos– de

cuatro personas entre los escombros del anexo B de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde una explosión, el jueves, arrebató la vida de

32 personas y dejó a más de un centenar de heridos.

Sería la sexta ocasión en que Peña Nieto vacaciona en ese mismo hotel desde que dejó la gubernatura del Estado de México, el 15 de septiembre de

2011.

Luego del escándalo que se hizo, sobre todo en redes sociales, el mandatario debió regresar a la Ciudad de México y suspender las vacaciones que se

había tomado en medio del luto nacional. El mismo Reforma, entre otros medios, dijeron que el mandatario había suspendido sus vacaciones.

Presidencia de la República no lo desmintió hasta el cierre de este texto, en las primeras horas del domingo.

De manera inusual, por medio de la cuenta de Twitter de Pemex se informó de su intempestiva llegada a la Torre de Pemex la noche del sábado. Él

mismo difundió desde su cuenta una foto para dejar testimonio.. Más tarde, informó desde @EPN: “Desafortunadamente, me informan que entre los

escombros se ha rescatado un cuerpo más sin vida”.

Page 18: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

Varios diputados no recibirán un coche de la Cámara… sino dos Diario Reforma publica hoy que algunos diputados no recibirán uno de los 130 Corolla 2013 adquiridos por la Cámara baja... ¡sino dos!

Diario Reforma publica hoy que algunos diputados no recibirán uno de los 130 Corolla 2013 adquiridos por la Cámara baja…

sino dos.

Es el caso, por ejemplo, de los líderes de bancada del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, y del PT, Alberto Anaya,

quienes gozarán de dos vehículos por ser parte tanto de la Junta de Coordinación Política como del Comité de Administración

de San Lázaro.

Otro de los que disfrutará por partida doble es el priista Fernando Castro Trenti, quien, además de integrar el citado comité, es

presidente de la Comisión de Comunicaciones.

La mayoría de los autos, cuyo reparto inició esta semana, quedará en manos de la élite de la Cámara de Diputados.

Grupos de autodefensa de Guerrero piden a la CNDH ser equitativa en petición de medidas cautelares

Por: Redacción / Sinembargo -

Ciudad de México, 3 de ene (SinEmbargo).– Luego de que esta mañana el gobierno del estado de Guerrero informara que recibió y aceptó la solicitud de la Comisión

Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que pide la aplicación de medidas cautelares de manera indefinida a las 54 personas retenidas en Ayutla de los Libres por un grupo

de autodefensa, éste pidió equidad a la dependencia.

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, pidió a la Comisión que sean justos con lo que están solicitando y

que no sólo se resguarde a los detenidos, sino también a las víctimas de ellos para que los presuntos criminales, quienes supuestamente asesinaron, secuestraron y extorsionaron, no

tomen represalias.

“Que la CNDH no pida solamente medidas cautelares que están bajo resguardo sino también para nosotros porque quien nos va a garantizar que la

delincuencia no tenga una represalia contra nosotros”, dijo a El Universal.

El 31 de enero pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró averiguaciones previas por la retención de 54 personas por parte

de grupos llamados de autodefensa contra la inseguridad en el municipio de Ayutla de los Libres.

La titular de la PGJE, Martha Elba Garzón Bernal, informó a la agencia Notimex que los familiares de las personas retenidas presentaron denuncias

penales para que se sancione conforme a la legalidad a quienes han privado de la vida a sus consanguíneos.

Ese mismo día, la UPOEG comenzó la presentación de las personas aseguradas.

Ayutla: donde los civiles hacen justicia SABADO, 02 DE FEBRERO DE 2013 09:46 AGENCIAS

AYUTLA DE LOS LIBRES (Agencias).- La historia de rebeldía del pueblo de Ayutla de los Libres no comenzó el 5 de enero de este año, cuando grupos de autodefensa instalaron retenes de seguridad para proteger a sus comunidades y detener a presuntos delincuentes. Hace al menos dos décadas que sus pobladores luchan contra la pobreza, la militarización y la inseguridad. "Hay un asedio histórico hacia esta región, porque siempre ha sido de algún modo rebelde, resistente, hay un desprecio hacia los indígenas, un trasfondo de abusos por parte de los caciques, de los grupos políticos, del Ejército, de la Policía Ministerial que ha sido cómplice de los delincuentes. Es un pueblo que históricamente ha sido lastimado y ha resistido, a la par", dice Abel Barrera, antropólogo que ha estudiado el desarrollo de la población.

Barrera está familiarizado con las comunidades indígenas de Guerrero. Es fundador del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, que ha acompañado las luchas indígenas en temas como la militarización, el acceso al derecho a la salud, a la educación y las amenazas a los defensores de los indígenas.

El sacerdote de Ayutla, Mario Campos, coincide con que la batalla comenzó años atrás, cuando el pueblo tomó conciencia.

"Esto no es algo como llamarada, no es algo mágico, no es algo que se da por el azar. Es resultado de un largo proceso de muchos años. El primer elemento que vemos para llegar a este momento es que el pueblo trabajó el nivel de la concientización", dijo ante los asistentes a la Asamblea del Primer Tribunal Popular realizada este jueves.

Page 19: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

Ayutla es una región estigmatizada por considerarse cuna de la insurgencia armada; ahí surgió el Ejército Popular Revolucionario (EPR), un grupo guerrillero mexicano.

Una tercera parte de sus pobladores tiene rezago educativo y no tiene acceso a servicios de salud, mientras que el 78% no tiene acceso a los servicios básicos de vivienda.

En 1994, un grupo de indígenas de la zona formó la Organización del Pueblo Indígena Mepha´a (OPIM) que buscaba justicia y seguridad para la región. Pero en su lucha no vieron respuesta a sus demandas, sino castigos, de acuerdo con Obtilia Eugenio Montiel, presidenta de la OPIM.

"El gobierno mexicano hizo guerra para acabar con los pueblos indígenas. En nuestro estado, en 1998, soldados mataron a 11 indígenas mixtecos en El Charco. Luego esterilizaron a 14 hombres en este municipio a fuerza, encarcelamiento, delito fabricado por andar denunciando en contra del Ejército Mexicano”, recuerda la mujer.

En 2002, la lucha de esta organización contra la militarización de las comunidades se tornó más contundente, luego de que soldados violaron a las mujeres Inés Fernández y Valentina Rosendo. Ellas llevaron el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y demostraron, además de los abusos militares, la falta de acceso a la justicia.

Diez años después, el entonces secretario de Gobernación, Alejando Poiré, acudió a Ayutla a pedir perdón a las mujeres en nombre del Estado mexicano.

Por esa lucha murieron al menos 16 líderes, integrantes o simpatizantes de la organización, siete fueron detenidos y unos 107 recibieron amenazas. En 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para proteger a los activistas y obligó a Tlachinollan a cerrar sus oficinas regionales en Ayutla por casi dos años, explica el antropólogo.

"Estos crímenes impunes buscan generar un ambiente adverso para la organización de las comunidades, la reconstrucción de su tejido comunitario. Lo que vemos es que los grupos de la delincuencia hacen el trabajo sucio contra organizaciones, defensores, y sus crímenes se mantienen impunes”, dijo Barrera.

De manera paralela a la lucha contra la militarización que emprendió la OPIM, surgió en la región de la montaña de Guerrero la lucha indígena contra la inseguridad que ocasionaban asaltantes, asesinos y violadores.

Esta lucha fue encabezada por la Policía Comunitaria, que surgió en 1995 y que dos años después se convirtió en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

La CRAC tiene el objetivo de detener a la delincuencia común a través de vigilancia hecha por policías comunitarios y de la reeducación de los detenidos, conforme a sus usos y costumbres. Actualmente trabaja en 60 comunidades de 10 municipios.

Y este jueves, los pobladores de Ayutla iniciaron su primer juicio popular contra 54 presuntos criminales.

La Policía Comunitaria considera importante reeducar a quienes han incurrido en algún crimen para que puedan reintegrarse como miembros productivos de la localidad.

El juicio de este jueves terminó con la presentación de los acusados y con voto a mano alzada se decidió que el próximo 22 de febrero continuará el proceso para revisar las pruebas y analizar el castigo al que serán sometidos los acusados.

AMOS DE MÉXICO | Bimbo, candil de la calle: “regala” pan en España, mientras apoya impuestos a alimentos y

medicinas en México

Por: Fernando Hernández Urías

Ciudad de México, 4 de feb. (SinEmbargo).– La semana pasada, Daniel Servitje Montull desató un escándalo tras pronunciarse a favor de la aplicación del IVA a alimentos y

medicinas: ”El IVA a alimentos y medicinas permitiría que gran parte de la población que hoy no paga impuestos lo hiciera en la medida de su consumo. Quien consume más,

pagará más”. Eso sí, aconsejó que la medida debe de implementarse de manera gradual: “Yo estoy a favor de establecer una tasa diferenciada al Impuesto al Valor Agregado, es

decir, conservar una tasa alta (16 por ciento en este momento) en aquellos productos o servicios que ya lo tienen y establecer una tasa reducida (de entre 2 por ciento y 4 por

ciento) para alimentos y medicinas”.

Las reacciones no se hicieron esperar. Las declaraciones del empresario fueron criticadas por legisladores del Partido de la Revolución Democrática

quienes aseguraron que Grupo Bimbo es uno de los principales beneficiados de los grandes créditos fiscales. Para el senador perredista Fidel

Demedicis Hidalgo, “hay un contubernio de la Secretaría de Hacienda con esta empresa en el tema de los créditos fiscales y en consecuencia, los

grandes beneficiaros de lo que se recaudaría vía IVA en alimentos y medicinas, serían estos que hoy están solicitando gravarlos”. Y aseguró que ” en

el PRD vamos hacer todo lo que esté a nuestros alcance para evitar que este atraco a la Nación se consolide como ya los han anunciado algunos

legisladores”.

El PRD no fue el único en criticar las palabras de Servitje. Senadores del Partido Acción Nacional se pronunciaron en contra de la medida debido a

los efectos que tendría en la población. “Lo que hay que revisar primero es a las grandes cadenas productivas que son las que se han beneficiado

fiscalmente con este tipo de exenciones fiscales, porque para ellos es muy fácil cargarle el incremento de un impuesto a los propios consumidores y

esa no es la solución”, dijo José Rosas Aispuro. Cabe recordar que la familia Servitje renunció a su militancia blanquiazul durante los primeros días

de enero de este año.

Y mientras eso sucede en México, la compañía de la familia Servitje anunció desde finales de diciembre que para ayudar a los consumidores

españoles ante la crisis por la que pasa su país, durante todo el 2013 el pan de molde se venderá a un precio de 1 euro. El anuncio lo hizo José

Manuel González Guzmán, Presidente y Director General de Bimbo Iberia, durante la última emisión del programa “La Voz”: “Hemos estado 48

años con el consumidor español y hoy, que es cuando más nos necesita, seguimos estando con él. Queremos que todas las familias españolas puedan

disfrutar de la calidad y la ternura de Bimbo y por eso durante todo 2013 tendremos un pan Bimbo a 1 euro. En momentos como este, el consumidor

necesita que le ayuden”.

Page 20: Sintesis informativa 04 de febrero 2013

Cañeros protestan con toma de bodegas en 15 estados

Los agremiados del Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), tras once días en huelga, tomaron este tipo

de acciones por la importación del insumo, promovida por la administración federal.

Como protesta por la importación de azúcar, medida organizada por el gobierno federal, los

miembros de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) mantendrán

‘tomadas’ las bodegas de los 54 ingenios azucareros en 15 estados del país, anunció el secretario de asuntos jurídicos y encargado de finanzas, Lázaro

Arias.

“No significa que se encuentre bloqueada la venta de azúcar en los mercados nacional e internacional, sino sólo se vigila que se comercialice a un precio

justo, pues éste se ha desplomado casi 50 por ciento, al pasar de 700 a 370 pesos el costo del bulto”, comentó en entrevista para La Jornada, el abogado del gremio cañero.

Arias puntualizó que sólo se liberará los ingenios toda vez que sean revisados los contratos de la industria consumidora “esto, porque la caída en el precio

del producto afecta a 165 mil cañeros en el país, los cuales este 2013 tendrán la zafra más productiva de los últimos años, con una producción estimada

en 6 millones de toneladas de azúcar y 50 millones de toneladas de caña”.

Toneladas de azúcar siguen las bodegas

El 21 de enero comenzó la ‘toma’ con 18 ingenios en Veracruz, en protesta por el bajo costo. En dicha entidad existen un millón de toneladas de azúcar (la

cuarta parte del endulzante que se ha producido en el país, como parte de la zafra 2012-2013)En Tabasco hay tres ingenios tomados por unos siete mil

productores.

En estados como Chiapas, Campeche, Colima, Morelos, Nayarit y San Luis Potosí, los ingenios continúan ‘tomados’; sin embargo, los trabajos de zafra continúan, se ha impedido la comercialización nacional, pero se permite la venta del insumo para la exportación.

México y EU alcanzan acuerdo y terminan “guerra del tomate” El acuerdo incrementa en principio "el precio mínimo de referencia en que los tomates mexicanos pueden venderse en Estados Unidos"

Este sábado 3 de febrero, el gobierno estadounidense anunció un acuerdo con productores mexicanos de tomate que establecería un nuevo

precio de referencia para su comercialización en ese país y cuya entrada en vigor se prevé para el próximo mes de marzo.

En septiembre de 2012, el Departamento de Comercio del vecino país decidió de manera preliminar terminar con el acuerdo comercial de

1996, luego que productores de Florida se quejaron que el pacto ya no los protegía ante los tomates mexicanos vendidos por debajo del costo

de producción.

Los productores mexicanos argumentaron que el acuerdo ha beneficiado a los consumidores estadounidenses y generado estabilidad al

mercado de su vecino país.

Así, según la Subsecretaría de Comercio Internacional de Estados Unidos, el acuerdo incrementa en principio “el precio mínimo de referencia

en que los tomates mexicanos pueden venderse en Estados Unidos”, y tomaría en cuenta también “los cambios que han ocurrido en el

mercado del tomate desde el pacto original”.

Según autoridades de esa Subsecretaría, “para algunos tomates mexicanos, el nuevo precio de referencia representa más del doble del precio

actual”.

El acuerdo evita en principio a los productores mexicanos librar una costosa batalla legal contra un nuevo caso de antidumping presentado

por los productores de Florida.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, manifestó su beneplácito por el acuerdo alcanzado entre productores

mexicanos de tomate y el gobierno de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el funcionario publicó: “Felicidades a los productores mexicanos de tomate por el acuerdo alcanzado y la suspensión

de la investigación antidumping por el gobierno de EUA”.

Notimex