Sintesis informativa 07 de febrero 2013

26
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Jueves 07 de Febrero de 2013 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com www.surfolasaltas.com

Transcript of Sintesis informativa 07 de febrero 2013

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Jueves 07 de Febrero de 2013

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

www.surfolasaltas.com

OAXACA, PUNTA DE LANZA EN ENERGÍA LIMPIA, DICE

Avalan comunidades a Mareña: Gabino Cué DEJÓ EN CLARO QUE ES UN GRUPO MINORITARIO EL QUE HA GENERADO ACCIONES DE RESISTENCIA AL PROYECTO

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ/Foto: ALEJANDRO AQUINO

Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo, reiteró ayer su respaldo a la empresa Mareña

Renovables, para el establecimiento de un parque eólico en San Dionisio del Mar, el cual representa una

inversión de mil millones de dólares, la mayor en su tipo en América Latina.

El mandatario estatal dijo que el proyecto de Mareña Renovables, no sólo generará empleos, derrama

económica y beneficios sociales a favor de las comunidades, sino colocará a Oaxaca en punta de lanza en el

compromiso del país con el cambio climático, a través de la generación de energía limpia.

El gobernante dejó en claro que es un grupo minoritario el que ha generado acciones de resistencia al proyecto, a pesar de que las comunidades, entre ellas San Dionisio

del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, han formalizado su respaldo al parque eólico, como ha quedado demostrado en actas de asambleas comunitarias.

"Son grupitos de personas que se la pasan bebiendo, que agraden a la policía e impiden la realización de obras sociales que la empresa ha comprometido a favor de la

comunidad", declaró el Jefe del Ejecutivo.

Una de esas obras se refiere al bardeado perimetral de una escuela Primaria en la agencia municipal "Álvaro Obregón", y otras a mejoramiento de caminos, señaló Cué

Monteagudo en entrevista colectiva.

Ante el riesgo de que la inversión de vaya de Oaxaca, el mandatario subrayó el compromiso de su gobierno, como facilitador de toda inversión productiva, de seguir

dialogando con los grupos opositores al proyecto, hasta que estén convencidos de la importancia de este parque eólico para el mejoramiento del planeta y para el

desarrollo de la región istmeña.

Todo mi respaldo para que el establecimiento de este proyecto no dañe el entorno de las comunidades. Mi gobierno no permitiría que alguna inversión en la entidad

lastimara a la sociedad, destacó.

Dejó en claro que este proyecto de Mareña Renovables, cuenta con todos los permisos de las instancias federales y no afecta en nada a las comunidades.

Reiteró el respaldo de su gobierno para que esta inversión no se vaya de Oaxaca, porque, reconoció, sería un malísimo precedente para nuestra entidad.

En entrevista colectiva, Gabino Cué dejó en claro que el aire es un patrimonio público, y reiteró que Mareña Renovables cuenta con todos los permisos para la operación

de sus 132 aerogeneradores en San Dionisio del Mar y Santa María del Mar.

Ilustró que la generación de esta energía limpia, es una realidad en Europa, y la verdad, no se ha muerto nadie en aquel lugar con la operación de los aerogeneradores.

Además, este tipo de inversión no es nueva. Ya la existe en La Ventosa y en Unión Hidalgo.

El mandatario reforzó que en Oaxaca ya se generan más de mil 300 MW de energía limpia. Oaxaca es, a nivel nacional, el estado que más energía limpia genera y más

contribuye al cambio climático.

DESMIENTE REPRESIÓN

Antes, Gabino Cué desmintió que su gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, reprimiera en días pasados al grupo opositor al proyecto eólico.

La policía hizo un recorrido a pie cerca de la zona en conflicto, para generar condiciones de seguridad, pero fue agredida por un grupo de 40 jóvenes, en su mayoría

alcoholizados y armados de palos, y que no representan los intereses de las comunidades.

Por votación mayoritaria, las comunidades decidieron a favor del proyecto eólico, y de ello existe constancia en actas de asamblea, insistió Gabino Cué.

Subrayó que no ha existido un solo operativo de desalojo, y mucho menos de agresión física al grupo opositor por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Activista de San Dionisio asegura que expropiarán sus tierras ANUNCIAN QUE SE SUMAN A PROTESTAS HOY CONTRA LA CFE

ISMAEL GARCÍA M.

El representante del Frente Popular Revolucionario (FPR) en el Istmo de Tehuantepec e integrante del Frente Istmeño contra la Imposición Neoliberal, Javier Aluz Mancera, denunció que Mareña Renovables pretende adueñarse de las tierras de San Dioniso del Mar.

"Quieren que se firme un contrato leonino, que dice en una de sus cláusulas que después de 20 años de arrendamiento, de existir la materia prima, podrán expropiar las tierras que rentan", acusó.

Durante su participación en un mitin en la capital y en entrevista, dio a conocer también que este jueves se sumarán a la protesta en contra de las altas tarifas de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), con el bloqueo a subestaciones en Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Zanatepec y Matías Romero.

"La situación es tensa aún (en San Dionisio), policías estatales y federales, así como la Marina, patrullan las comunidades mareñas y buscan a toda costa romper con los bloqueos y la toma de palacios municipales, pero desde aquí le decimos a Mareña que no vamos a ceder", expresó.

Añadió que la compañía que pretende instalar un parque eólico en la Barra Santa Teresa, perteneciente a San Dioniso, ha coptado también a dirigentes de la COCEI, como a Mariano Santana, Leopoldo De Gyves y Héctor Sánchez; en tanto, los legisladores priistas Francisco García López y Elías Cortés López les han ofrecido todo el respaldo.

"A Mareña ya le hemos dicho, desde antes que nos declararon la guerra, que no podía haber ningún tipo de negociación a cambio de nuestras tierras; ha querido comprarnos con láminas y cemento, pero desde aquí les decimos que se queden con todo", expresó.

Criticó también la alianza entre el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Presidente Enrique Peña Nieto para defender a la empresa eólica.

"A Gabino les dijimos que la primera condición era respetar los derechos de nuestros pueblos y que no íbamos a permitir que se instalaran más ventiladores, ya se le olvidó, porque su única intención es entregar nuestras tierras a los imperialistas", abundó.

Insistió en que el único argumento que utilizan es que sus tierras son improductivas; sin embargo, han generado alimentación por siglos para los pueblos mareños.

"Mareña nos está declarando la guerra y Gabino y Peña los están defendiendo; que vuelvan a hacer la prueba si creen que van a entrar", atajó.

Eólicas untaron las manos a ediles ALCALDES DE JUCHITÁN Y DE SAN DIONISO RECIBIERON MILLONES: FLAVIO SOSA

ISMAEL GARCÍA MORALES/Foto: Carlos Román Velasco

07/02/2013

En el afán de instalarse en tierras istmeñas, compañías eólicas han coptado a líderes sociales y ha entregado dinero a autoridades municipales, como es el caso de San Dioniso del Mar, a cuyo presidente dio 10 millones de pesos, y al de Juchitán de Zaragoza, cinco millones de pesos.

Así lo denunció ayer en tribuna el diputado local Flavio Sosa Villavicencio, al exhortar al Congreso a convocar al diálogo al gobierno estatal y a las partes para evitar mayores conflictos en tierras mareñas.

“¿Qué hace nuestro gobierno para evitar que los indígenas sean explotados? ¿Qué hace nuestro gobierno para asegurar que Mareña establezca un trato justo con los pueblos?”, cuestionó, al señalar también los negocios que hizo la empresa Preneal en Santa María del Mar.

“Estoy a favor de la inversión de parques eólicos, estoy a favor de la inversión productiva que beneficie a los habitantes de este empobrecido estado, por malas administraciones de gobernantes. Estoy a favor de la inversión privada en Oaxaca pero jamás apoyaré la explotación de nuestros pueblos ni en tratos abusivos e injustos que dan empresas nacionales y extranjeras a los campesinos”, expuso.

NEGOCIO DE PRENEAL

Luego citó el negocio que representa la generación de energía eólica y los magros pagos que reciben los comuneros, como el caso de Santa María, donde Preneal hizo un contrato para usufructuar dos mil hectáreas, por las cuales paga 115 pesos anuales por hectárea.

Pero “informantes de la empresa que han pedido el anonimato, estiman que cada turbina puede generar 590 mil 400 dólares anualmente, esto es casi ocho millones de pesos.

“El 18 de marzo 2011, Preneal anunció que vendió sus proyectos eólicos de Oaxaca a un consorcio formado por Femsa, Fondo de Infraestructura Macquarie de México y Macquarie Capital, por un valor total de 89 millones de dólares, lo que equivale a 63.2 millones de euros y en pesos mexicanos, mil 130 millones 300 mil”.

CIFRAS EQUIVOCADAS

En respuesta, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco García López, coincidió en preguntar qué está haciendo el gobierno para evitar el conflicto; “hoy el gobernador (Gabino Cué) se reunió con un dirigente de Mareña a obscuras como lo ha venido haciendo, pero sin la información suficiente.

“Sentimos que el nivel que le ha dado el Gobierno del Estado a estos proyectos, que tan sólo uno va a invertir más de mil millones de dólares, 13 mil millones de pesos en sólo una microrregión del Istmo, es de jefe de Departamento; no hay ni siquiera un director, menos un subsecretario para atender este tema tan importante”, apuntó.

Rebatió las cifras de Sosa Villavicencio y dijo que sí hay beneficios para los moradores y que los 115 pesos no son por la generación de energía, sino solamente por arrendamiento.

“El proyecto eólico no es un sueño, no es una fantasía; los que vivimos allá lo sabemos”, dijo, al aceptar también que Preneal obtuvo información privilegiada para instalar parques eólicos.

Reconoció asimismo que autoridades municipales han recibido dinero de las empresas, pero desde trienios anteriores, incluso hoy “hay funcionarios que sí están cobrando con esas empresas y hay funcionarios que están del otro lado oponiéndose a éstas.

“No entendemos de como el gobernador por un lado va y promueve y hace llegar las inversiones y por otro, gente de su propio gobierno, que cobra en su gobierno, se oponga de manera sistemática y no es la primer práctica”.

Arremete el ex presidente Mariano Santana contra anti eólicos ALBERTO LÓPEZ MORALES

Parque eólico divide a la izquierda en Oaxaca

El dirigente del Partido del Trabajo y ex alcalde juchiteco, Mariano Santana López acusó que quienes se oponen a la construcción del parque eólico por parte de la empresa Mareña Renovables en San Dionisio del Mar , “quieren suplantar las decisiones de los pueblos”. Santana López, ex presidente de Juchitán (2008/2010), dijo que por esa razón, el líder de la Unión de las Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres y el asesor de la Asamblea por la Defensa de la Tierra, Rodrigo Flores, “han fracasado” en sus movimientos. ── Beas Torres y Flores Peñaloza han dicho que usted es un traidor a la historia y a los pueblos que se resisten al proyecto eólico-, se le preguntó.

── Los conozco, se cómo se mueven políticamente y ¡Jamás! ¡Jamás! le han explicado a los pueblos lo que realmente significa el proyecto eólico -, dijo en tono molesto el ex presidente juchiteco. Santana López admitió que el lunes se reunió con el secretario general del gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, junto con los otros líderes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), Héctor Sánchez y Leopoldo De Gyves. “Le pedimos que deje de incursionar la policía estatal en Álvaro Obregón, que no vamos aceptar que nos impongan proyectos transnacionales y que no vamos a aceptar el uso de la fuerza pública”, dijo al tiempo de señalar que la comunidad debe decidir “democráticamente” si aceptan o no el parque eólico. De los tres dirigentes de la COCEI, sólo Santana accedió a la entrevista y confirmó el encuentro con el responsable de la política interna. Héctor Sánchez agradeció que se le despertara a las 07:45 horas, para ir a Oaxaca. Leopoldo De Gyves, no respondió. Santana López, en cuyo periodo de gobierno que fue del trienio del 2008 a 2010, recibió 15 MDP por el permiso de construcción del parque eólico EURUS, construido por ACCIONA para el consumo por el esquema de auto abasto de CEMEX, descalificó a sus críticos de la izquierda que lo acusan de traidor. Lo que Carlos Beas Torres y Rodrigo Flores quieren es suplantar la voluntad de los pueblos. Ellos en ningún momento han consultado a las comunidades. Por qué no ha funcionado el movimiento de ellos en La Venta, La Ventosa o Unión Hidalgo, porque la gente ha decidido libremente, señaló. ¿Permitirá el ingreso de Mareña Renovables por Álvaro Obregón? Lo decidirá el pueblo. Lo que no se vale es que Rodrigo (Flores) lleve gente de Santa María Xadani, de San Mateo del Mar y La Venta para bloquear el paso y suplantar las decisiones de los pueblos, dijo el ex presidente juchiteco Mariano Santana. ─ Beas Torres y Flores Peñaloza dicen que usted, Leopoldo De Gyves y Héctor Sánchez se han aliado al gobierno de Oaxaca y a la empresa Mareña Renovables para avasallar la resistencia de los pueblos que luchan contra el proyecto eólico en San Dionisio del Mar No tenemos nada qué ver con Mareña. ¡Nos vale Mareña! Queremos y tenemos el diálogo con el gobierno de Oaxaca porque tiene la policía y no vamos a permitir que nos impongan el proyecto eólico con la fuerza pública, dijo Santana López, dirigente del PT en Oaxaca. Leonel Gómez, de la Asamblea de Pueblos por la Defensa de la Tierra, dijo que “Santana no tiene credibilidad. Su nombre invoca a la corrupción”. En las redes sociales, fue calificado como “Santranza”.

Un hecho la creación del Conservatorio de Música GABINO CUÉ ENTREGA INSTRUMENTOS MUSICALES A MÁS DE 40 LOCALIDADES

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

07/02/2013

Oaxaca, Oax.- El gobierno estatal subrayó su compromiso con la cultura oaxaqueña y en esa ruta destacó la

creación en breve, del Sistema Estatal de Enseñanza Musical (Conservatorio Estatal de Música).

El mandatario Gabino Cué Monteagudo, dijo que este proyecto de gran calado, posicionará a Oaxaca como un gran

referente nacional e Internacional en los campos de la composición, la ejecución y la musicología.

En un acto protocolario celebrado en palacio de gobierno, y luego de entregar instrumentos musicales a más de 40

comunidades oaxaqueñas, la mayoría indígenas, Cué Monteagudo, resaltó:

Este proyecto trascendental permitirá consolidar la educación y la investigación musical, desde el nivel básico hasta superior, para atender a la niñez y juventud que

forman parte de los núcleos de instrucción musical comunitarios de todas las regiones de la entidad.

Apuntó que con este proyecto, responderemos a las demandas ciudadanas, creando un sistema de albergue y promueva las músicas tradicionales y contemporáneas de

Oaxaca.

Para albergar esta iniciativa, adelantó el mandatario, contamos con los espacios que hasta hace poco ocupaba la Secretaría de de las Culturas y Artes de Oaxaca, en los

cuales crearemos la infraestructura adecuada para cristalizar este importante centro de formación y difusión musical.

Por ello la importancia de esta segunda entrega de instrumentos musicales, señaló ante autoridades municipales y directores de bandas musicales.

Se trata, resaltó el gobernante, de 32 lotes que conforman un total de 180 instrumentos para bandas de viento.

Este esfuerzo incluye la entrega de ocho juegos de marimbas que integran un total de 16 piezas, para beneficiar a 40 localidades de ocho regiones de la entidad, y a más

de mil 264 músicos, a través de una inversión de 2.1 millones de pesos de origen federal.

El Jefe del Ejecutivo destacó que en esta ocasión, fueron recibidas 32 propuestas para instrumentos de banda, y ocho para marimba, que fueron valoradas y

dictaminadas por el Consejo Ciudadano, que decidió apoyar a la totalidad de ellas en virtud de su trascendencia.

La organización del acto protocolario, estuvo a cargo de Emilio de Leo Blanco, encargado de Despacho de las Secretaría de las Culturas y Artes del Estado.

Reconoce Cué aprobación de Ley de Asociaciones Público-Privadas Como un hecho inédito en la vida parlamentaria de Oaxaca, la LXI Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó en sesión ordinaria de este miércoles, la Ley de Asociaciones Público Privadas, que una vez que sea publicada en el Periódico Oficial de la entidad, permitirá al Gobierno del Estado y a las autoridades municipales contratar créditos para la realización de obras pública de gran calado, a través de contratos multianuales con cargo a los presupuestos que correspondan a su mandato constitucional.

El Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo manifestó su satisfacción por el compromiso y la alta responsabilidad mostrada por las y los diputados de la Legislatura Estatal, quienes al aprobar con 32 votos a favor y uno en contra esta nueva ley, colocan a Oaxaca a la vanguardia en modernización jurídica y administrativa para impulsar el desarrollo social y productivo del estado.

Los esquemas de asociación público-privada pretenden satisfacer necesidades colectivas de manera anticipada, con la participación conjunta del sector público y privado, procurando una transferencia equitativa de riesgos entre uno y otro, a través de mecanismos flexibles que se traducen en una gran variedad de modalidades, según las necesidades de cada proyecto.

La aprobación de esta Ley hizo necesaria la Reforma Constitucional, que faculta al Congreso del Estado aprobar la afectación como garantía o fuente de pago de los ingresos y derechos del gobierno estatal que deriven de contribuciones, productos, aprovechamientos, accesorios o cualquier otro concepto susceptible de afectación, cuando tales afectaciones puedan autorizarse no solamente para garantizar la deuda pública, sino para garantizar otras obligaciones que deriven de la contratación de asociaciones público privadas.

La Reforma permitirá reactivar la economía del estado, a través de promover inversión en la entidad con un marco jurídico que dé certeza a inversionistas y acreedores.

Además, dicha reforma contribuye a la agilización y rendición de cuentas gubernamental en los procesos de bursatilización, asociación público privada y deuda pública.

Asimismo, en la sesión de este miércoles fueron aprobada por unanimidad reformas y adiciones a la Ley para Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca, con el propósito de que los procesos de compra gubernamentales se desarrollen en forma simplificada y con mayor eficacia y transparencia, lo que permitirá que este ordenamiento legal se mantenga o mejore su posicionamiento entre las cinco leyes más avanzadas del país en la materia.

Entrega Salomón Jara recursos por 4.6 mdp al sector forestal

REYES MANTECÓN, OAX.- En representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el

secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Salomón Jara

Cruz, entregó recursos por 4.6 millones de pesos para apoyar 74 proyectos forestales, emprendidos

por diversas organizaciones productivas en las diferentes regiones de la entidad.

En el acto realizado en las oficinas de la SEDAFPA, ubicadas en el edificio Heliodoro Charis Castro

de Ciudad Judicial, el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca señaló que los apoyos

entregados son en respuesta al compromiso del jefe del Poder Ejecutivo, por impulsar el desarrollo

de esta actividad en la que se sustenta la vida de cientos de comunidades oaxaqueñas.

Detalló que el pago efectuado a los silvicultores suma una inversión de 4 millones 662 mil pesos, particularmente para fortalecer actividades

relacionadas con la organización y desarrollo forestal, conservación y mantenimiento, y apertura de brechas cortafuego.

Acompañado por el director forestal de la SEDAFPA, Félix Piñeiro Márquez, Jara Cruz indicó que el monto entregado es parte de los 35 millones de

pesos destinados para apoyar 177 proyectos forestales.

Al destacar que desde hace 18 años no se otorgaban respaldos de este tipo a los silvicultores, dijo: “estamos dando cumplimiento al compromiso que

tiene el Gobernador Gabino Cué con los silvicultores oaxaqueños, se ha hecho un gran esfuerzo para que por primera vez se destine a este sector tan

importante recursos del Programa Normar Estatal”.

Ante los representantes de los grupos sociales responsables de la conservación de bosques y selvas, Salomón Jara resaltó que el compromiso de la

actual administración estatal es seguir apoyando al sector forestal, tal y como lo establece el Plan Sectorial elaborado con el apoyo del Banco

Mundial.

Considera ASE 30 municipios "focos rojos" por falta de comprobación 07/02/2013

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó 30 municipios considerados como "focos rojos" por la falta de comprobación de

recursos públicos en el ejercicio fiscal 2012, entre ellos Santa Lucía del Camino y Santa María Chimalapa, reconoció el auditor Carlos

Altamirano Toledo.

En entrevista, dijo que el año pasado la dependencia llevó a cabo 168 auditorías en igual número de municipios, "pero hay 30

municipios que podrían considerarse graves, porque no entregaron información a los auditores".

"Lamentablemente muchos presidentes municipales siguen pensando que la información que genera su municipio es de ellos y evitan

que se les practique la auditoria, pero esto torna su caso más grave porque al no facilitar la información hacen más fácil el trabajo de

los auditores, ya que entonces presumimos que hay desvío de recursos porque no comprueban lo que hicieron con el dinero que les

fue entregado".

En su oficina del boulevard Eduardo Vasconcelos, subrayó que una vez concluidas las auditorias la ASE procede a instruir los juicios resarcitorios o penales, según

respondan las autoridades municipales.

"La ASE ya cumplió con su responsabilidad porque ya entregó al Congreso del Estado el resultado de las auditorias practicadas; pero además aquellos municipios que

tienen observaciones no solventadas tendrán que entrar a un juicio resarcitorio y al mismo tiempo, se da vista al Ministerio Público para que determine si existen

elementos para iniciar una demanda de carácter penal en contra de los responsables".

Altamirano Toledo comentó que sin embargo la función de la ASE no se limita a la realización de auditorias, sino también a asesora a los municipios para cumplir con sus

responsabilidades contables y fiscales.

"Así el año pasado logramos que se entregaran 430 cuentas públicas, que es una cifra enorme; 520 municipios presentaron sus leyes de ingresos que fueron aprobadas

por el Congreso en el mes de diciembre, lo que nunca había pasado; el 30 de enero venció el plazo para que los municipios presentaran sus presupuestos de egresos,

cumpliendo con esta responsabilidad 294, cuando el año pasado lo entregaron solamente 10".

Agregó que la ASE está trabajando en esta actividad de generación de la información municipal, "porque no debemos estar siempre actuando en función del

sospechosismo; alguien puede decir: oiga, yo no me robé el dinero. Pero eso yo no lo sé y para eso están los papeles para comprobarlo".

El auditor estatal subrayó que la ASE requiere de un mayor presupuesto para cumplir al ciento por ciento sus responsabilidades. "Hoy no tenemos ni el dinero, ni el

personal, suficiente para revisar los 570 municipios, las dependencias de la administración pública estatal y los órganos autónomos; para revisarlos bien, no como hacían

antes, revisiones al vapor".

Decretan paro de labores trabajadores de la ASE y exigen salida de funcionarios Miércoles, 06 de Febrero de 2013 19:24 Ramiro Santaella Notas del día

Oaxaca de Juárez, 6 de febrero. Trabajadores de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE) se declararon esta noche en paro de labores en ese organismo gubernamental en protesta porque aseguran que hay funcionarios que han incurrido en represión, hostigamiento laboral y despotismo hacia ellos.

Los 25 empleados del Gobierno del Estado también tomaron estas oficinas y mantienen bloqueado el acceso principal a las mismas, al tiempo de colocar

pancartas con leyendas de repudio y exigencia de destitución en sus cargos de Gustavo Méndez Zamora y Angela Minerva Ríos, director de Recursos Humanos y

directora de Contraloría Presupuestal, respectivamente.

Dicen estar hasta el hartazgo de la prepotencia de dichos funcionarios y advierten que continuarán con su protesta de manera indefinida en caso de no

encontrar solución a sus planteamientos y exigen la presencia del titular del organismo Carlos Altamirano Toledo.

La ASE es la instancia gubernamental responsable de fiscalizar la aplicación de los recursos financieros que administran las autoridades municipales en la

entidad. Su anterior titular fue Lizbeth Caña Cadeza. Estas oficinas se ubican en el ex edificio de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) en el boulevard "Eduardo

Vasconcelos" número 617 en el Barrio de Jalatlaco.

DE LAS 12 A LAS 18 HORAS

Paran hoy 650 médicas y hospitales del IMSS RACIEL MARTÍNEZ/FOTO: ALEJANDRO AQUINO

07/02/2013

Oaxaca, Oax.- El "paro de brazos caídos" en las 650 unidades médicas y hospitales del Instituto Mexicano del

Seguro Social en la entidad oaxaqueña iniciará hoy a las 12 horas y culminará a las 18 horas, dicha acción es para reiterar la denuncia de que por falta de pago del Seguro Popular de la Secretaría de Salud, al IMSS, ha ocasionado un quebranto y sobre carga de trabajo, y en consecuencia un mal servicio.

El secretario general de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Hugo Sarmiento Jiménez rechazó que la tercera protesta de los sindicalizados tenga otro tipo de interés, "lo rechazamos tajantemente. Tampoco tenemos conflicto alguno con el gobernador Gabino Cué Monteagudo. Si difunden que tenemos el interés de desestabilizar por consigna de un grupo, que lo digan, qué digan bien las acusaciones".

Sarmiento Jiménez despejó dudas: "Tampoco ando en busca de un cargo político o de elección popular. Las acciones de protesta son para defender nuestra vocación de servicio. Nuestra demanda es disminuir la carga laboral para las y los trabajadores del Programa IMSS-Oportunidades".

¿Qué me han visto con líderes de partidos políticos? -se preguntó, "es natural soy dirigente sindical, más no significa que ande en las búsqueda de un cargo... Lo niego".

Adelantó que tras la suspensión del servicio ya no seguirán más protestas, porque gradualmente y a través de un portal de transparencia iremos anunciando a los beneficiarios del Seguro Popular que ya no serán atendidos en nuestras unidades.

El sindicalista precisó que a partir del 12 de febrero se brindará atención médica a la población que humana y técnicamente sea posible, de acuerdo a nuestros recursos, es decir a nuestros 800 mil derechohabientes del régimen ordinario y 700 mil solidariohabientes del Programa IMSS-Oportunidades.

A partir de esa misma fecha, subrayó Hugo Sarmiento, más de 500 mil oaxaqueños deberán ser atendidos por la Secretaría de Salud y el Seguro Popular.

Rechazó que la sección 28 del SNTSS sea manipulado por el delegado del IMSS, Luciano Galicia Hernández, "coincidimos hoy, pero por la naturaleza cuando pidamos mejores condiciones de trabajo, recursos, habrá diferendos. Hoy hay conciencia de que la falta de inyección de recursos propició un quebranto traducido en un servicio deficiente y falta de equipamiento".

Insistió, "el Seguro Popular ha causado desfinanciamiento al IMSS y para sostener el Programa IMSS-Oportunidades se han utilizado las cuotas obrero-patronales de empresas que pagan puntualmente el servicio médico de sus empleados".

La suspensión del servicio dejará a salvo las áreas de cirugía de emergencia, servicios de emergencias y laboratorios, "en todos los demás servicios quedan paralizados".

DELEGADO CONFRONTA AL SECTOR, ACUSA

Seguro Popular no debe al IMSS: Monroy HERNÁNDEZ GALICIA NO SUSTENTA SUPUESTA DEUDA DE $163 MILLONES, ASEGURA

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

07/02/2013

El Seguro Popular no debe ni un centavo al Instituto Mexicano del Seguro Social, tan es así que la delegación del IMSS en la entidad hasta la fecha no ha podido exhibir los expedientes de los supuestos beneficiarios atendidos por la institución", afirmó el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud-Seguro Popular en Oaxaca, Salvador Monroy Rodríguez.

"Hasta hoy la delegación estatal del IMSS no ha generado ningún sustento para que nosotros le paguemos los 163 millones de pesos que exigen ahora o los mil millones de pesos que demandaron al principio de su campaña mediática. ¿En base a qué pagamos? ¿En base a dónde?".

La víspera del paro laboral anunciado por el dirigente de la sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Hugo Sarmiento Jiménez, para denunciar el supuesto adeudo del Seguro Popular, lamentó que el delegado del instituto "continúe utilizando estas prácticas para confrontar al sector, sin tener sustento".

"Es cierto que existe un convenio que terminó el 7 de diciembre del 2012, pero nunca se cumplió. En cuatro ocasiones solicitamos a los funcionarios de la delegación del IMSS que nos justificaran el gasto de los mil millones de pesos que decían les debía el Seguro Popular, pero nunca obtuvimos una respuesta. Hay cuatro anexos que contempla el convenio y que no hemos recibido, pero eso sí el 9 de enero del 2013 nos envían un oficio donde nos dicen que les debemos ahora 153 millones de pesos y el número de cuenta donde quieren se les deposite el dinero".

En entrevista, sostuvo que el Seguro Popular en Oaxaca no será un trampolín político de personas que tengan aspiraciones, que pueden ser legales, para acceder a cargos públicos, puestos de representación popular u obtener beneficios personales. "No lo vamos a permitir, la realidad y la verdad está a la disposición de cualquier persona que quiera comprobar lo que estamos diciendo, aquí les podemos enseñar los documentos que sustentan nuestras afirmaciones".

"Al dirigente del sindicato Hugo Sarmiento le comunicó que en el momento que quiera sentarse conmigo para que le muestre los documentos o le aclare la situación, estamos dispuestos a hacerlo porque todo está perfectamente claro".

-¿IMSS-Oportunidades no ha atendido a ningún beneficiario del Seguro Popular?

-El IMSS ha atendido algunos afiliados, por lo que tengo entendido, pero esos afiliados también tienen IMSS-Oportunidades. Lo que no puede pasar es que quieran cobrar atenciones que no están sustentadas en ningún convenio, porque el signado en el 2008 no se cumplió.

Monroy Rodríguez subrayó que además el IMSS-Oportunidades tiene asignado un presupuesto de mil millones de pesos para atender a la población que existe y está en las unidades médicas de rehabilitación.

SEGURO POPULAR PARA RATO

El funcionario federal precisó que la supuesta o probable desaparición del Seguro Popular en la entidad, por este conflicto, es parte de la campaña de pronunciamientos del delegado del IMSS, Galicia Hernández, y del dirigente sindical, Sarmiento Jiménez.

"Yo le doy la seguridad a los 2 millones 630 mil afiliados al Seguro Popular de su atención, porque finalmente para eso existimos como ente financiador de la atención que estos afiliados necesiten, ya sea a través de los servicios de salud que es nuestro principal proveedor de servicios o en su caso alguna subrogación que sea necesaria, en alguna clínica particular".

Agregó que en el caso del IMSS-Oportunidades ya están trabajando un acuerdo de intercambio de servicios, en caso de que se necesite esta atención.

"Le garantizo que no está en riesgo la atención médica, el abasto de medicamentos, no está en riesgo el fortalecimiento que tenemos de las unidades médicas, no está en riesgo la afiliación y reafiliación para poder seguir teniendo la cápita por parte de la Federación, no está en riesgo la operación ciento por ciento en el Seguro Popular; tenemos los recursos, estamos pagando a proveedores, estamos llevando la operación normal del programa".

Además, destacó que en términos de transparencia el Seguro Popular cerrará su cuenta pública 2012 en base a los formatos de la nueva Ley de Transparencia Gubernamental, que debe realizarse cada tres meses. "Ya estamos cerrando la cuenta pública bajo los criterios establecidos en esta nueva norma que son transparencia, oportunidad veracidad y que sea comparable".

Sostuvo que por lo menos tendrán cuatro auditorias del ejercicio fiscal del año pasado, "algo que nos tranquiliza mucho, porque finalmente ahí está toda la operación y ejercicio de los recursos que hacemos. Todo lo que hemos hecho está ahí, con facturas, nombres y apellidos, licitaciones, acuerdos administrativos y la parte legal para poder comprar".

AVAL DE 23 ESTADOS

Reforma educativa es constitucional MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados declaró válida la reforma educativa, tras computar los expedientes de 23 Congresos locales que ratificaron las modificaciones a la Constitución.

El Presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo, informó al Pleno que se recibieron 23 oficios de diversos Congresos de los Estados con relación a la aprobación al decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia educativa.

Los congresos que remitieron el aval a la reforma constitucional son los de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por tanto, Arroyo hizo la declaratoria de la Reforma Constitucional al artículo tercero de la Carta Magna, en la cual se prevé la evaluación obligatoria de los maestros, la creación de un servicio profesional docente, que definirá el acceso, promoción y permanencia en los puestos de trabajo; y la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, entre otras medidas.

Con la declaratoria, diputados de todos los partidos aplaudieron por la validez de la reforma.

La declaratoria se turnó al Senado para que esta Cámara también se pronuncie y se realice la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

EDUCACIÓN, SECUESTRADA: MEXICANOS PRIMERO

Mano firme contra CNTE, exigen a Cué y Vallejo TRATOS POLÍTICOS HAN IMPEDIDO APLICAR LA LEY EN MICHOACÁN Y OAXACA, ADVIERTEN

Agencia Reforma

MORELIA, Michoacán.- La organización civil Mexicanos Primero emplazó ayer a los Gobiernos de Michoacán y Oaxaca a actuar con firmeza, valor y decisión ante los

maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sólo así los Gobiernos de estas entidades podrán recuperar la rectoría de su sistema educativo, afirmó Claudio X González, presidente nacional de la asociación.

"Las secciones 18 y 22 (de la CNTE) de Michoacán y Oaxaca, realmente han secuestrado a la educación en las entidades, un poco como el sindicato lo hizo a nivel

nacional, pero con todavía mayor efecto, y esto no puede ser", declaró.

Entrevistado, dijo que los sindicatos fueron creados para defender los intereses de sus trabajadores, no para planear y ejecutar políticas públicas.

"Tiene que haber mucho mayor firmeza, mucho mayor valor y decisión de los Gobiernos estatales para recuperar rectoría en materia educativa. Esto es fundamental",

sostuvo.

El especialista en temas educativos estuvo en Morelia para presentar el diagnóstico que su organización dio a conocer la semana pasada y que coloca a Michoacán en el

último lugar nacional en aprovechamiento educativo.

Para González, esto se debe a que aquí el magisterio goza de un poder desmedido en la toma de decisiones de política pública educativa.

Más tarde se reunió con el Gobernador Fausto Vallejo, a quien advirtió sobre la urgencia de transformar el sistema educativo pese a la turbulencia sindical que esto

desataría.

"(Le dijimos) que es mucho peor tener postrados a los jóvenes y niños de Michoacán, que aguantar la turbulencia que es enfrentar a grupos que se han resistido a ofrecer

a niños la educación que merecen", destacó.

El también empresario planteó la necesidad de profesionalizar a los maestros, concursar la asignación de plazas y eficientar el manejo de recursos.

David Calderón, director general de Mexicanos Primero, señaló que: “Muchos tratos políticos han impedido que se cumpla la ley como está marcada, entonces, en primer

lugar hace falta decisión", desafió.

ASÍ LO DIJO

“Tiene que haber mucho mayor firmeza, mucho mayor valor y decisión de los Gobiernos estatales para recuperar rectoría en materia educativa”:

Claudio X González Presidente de Mexicanos Primero

Envía Congreso a comisiones PTEO IVÁN FLORES/FOTO:ISMAEL GARCÍA

06/02/2013

La LXI Legislatura turnó a comisiones el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO),

entregado el pasado miércoles 30 de enero por la dirigencia estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de

Trabajadores de la Educación (SNTE) a la junta de Coordinación Política.

En sesión ordinaria, los diputados enviaron la propuesta del magisterio oaxaqueño a su respectivo análisis,

durante el cual se valorará su probable aprobación.

Cabe destacar que este martes, luego de regresar del primer “puente” del año, los profesores cerraron los

principales centros comerciales y bancos de la entidad, como medida de presión o para que los legisladores aprueben la iniciativa.

Y es que el PTEO es una contrapropuesta a la Reforma Educativa aprobada en fechas pasadas por el Congreso federal y que actualmente ya es constitucional, luego de

que más de 19 Cámaras de Diputados locales la avalaran.

Sin embargo, hasta el momento la modificación al artículo tercero aún no ha sido analizada en Oaxaca, debido a que en cuanto fue recibida, los mentores “cercaron” el

recinto legislativo desde el 14 hasta el 30 de enero, y posteriormente entregaron el PTEO.

Anuncian nuevos criterios para contratar a maestros

*En un primer grupo, se les da preferencia a los normalistas que egresarán de las 11 Escuelas Normales de la entidad; ellos tienen asignación

automática

*El segundo grupo de preferencia es para los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional

*En el tercer grupo se contemplan a los egresados de las escuelas afines; en un cuatro grupo las escuelas no afines

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Febrero, 2013 (Fuente: Comunicado).- Para brindar un mejor servicio y consecuentemente con ello elevar el nivel

de la educación que el IEEPO imparte, la Dirección de Educación Primaria General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca será

reestructurada en su área administrativa.

Para el logro de este propósito, se ha solicitado a los jefes de sector, supervisores y directores de escuelas, envíen a la brevedad posible, la plantilla

real del personal a su cargo, así como el número total de alumnos a quienes se imparte el servicio educativo de primero a sexto grado.

Así lo informó el jefe del departamento de Planeación Educativa del IEEPO, Roberto Santiago Hernández, quien indicó que están ya, aplicándose

nuevos criterios, sobre todo en la contratación de maestros, por ello, se les da preferencia a los normalistas que egresarán de las 11 Escuelas

Normales de la entidad, porque ellos tienen asignación automática y comentó que cada ciclo escolar egresan un número aproximado de 550 nuevos

maestros.

El funcionario expuso que en la contratación de maestros por honorarios, se les dará preferencia a los egresados de la Universidad Pedagógica

Nacional (UPN), un tercer grupo se contemplan a los egresados de las escuelas afines, y en un cuatro grupo las escuelas no afines.

Así mismo, indicó que aquellas personas a quienes se les contrate para desempeñarse como intendentes o trabajadores administrativos para las

escuelas, los interesados deberán demostrar constancia de haber asistido a un curso sobre computación, ya que con ello podrán auxiliar

adecuadamente a los directores en las escuelas.

Santiago Hernández menciono que siendo el Departamento de Planeación una estructura básica para el funcionamiento de este nivel, este

departamento tiene una intervención directa y permanente en los procesos de cambio de los maestros.

Informó que un total de 35 nuevos funcionarios que recién se incorporaron al nivel de Educación Primaria General, traen el proyecto cuyo

objetivo es mejorar la calidad educativa en favor de la niñez, pero también cumplir con lo mandatado por los 29 mil maestros del área, donde se

atiende en promedio a 383 mil 499 alumnos.

Reforma y PTEO: sólo buenas intenciones

Ambas proponen mejorar la educación pública básica, pero se enfocan de manera prioritaria a la evaluación docente

Yadira SOSA

Aunque la Reforma Educativa y el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)

han generado en la entidad discusiones, señalamientos, chantajes y protestas, ambas muestran lo que

por obligación debe hacerse en el sector educativo y sólo quedan en “buenas intenciones”.

La Reforma y el PTEO no han sido estudiadas por la mayoría de los legisladores, profesores, padres

de familia y autoridades educativas, pero sí defendidas por algunos, que no han mostrado la

intención de publicar de manera impresa o vía electrónica la totalidad de los documentos.

Si bien los defensores de cada una de las propuestas coinciden en que todo individuo tiene derecho a

la educación, lo cierto es que sólo han mostrado interés o rechazo en la forma de evaluación del

docente, pero poco en el nivel educativo del estudiante.

La Sección 22 del SNTE ha señalado su rechazo a la Reforma Educativa desde que ésta fue impulsada por el Gobierno federal que encabeza Enrique

Peña Nieto; en contraste, la Asociación Estatal de Padres de Familia, la Sección 59 y en un inicio las autoridades del Instituto Estatal de Educación

Pública de Oaxaca (IEEPO), la han aprobado.

En el caso del PTEO, propuesta del magisterio oaxaqueño, éste ha sido defendido por los trabajadores de la educación con marchas, plantones, cierre

de comercios y acordonamiento por más de dos semanas al Congreso local.

Los diputados, que han señalado estar al margen de ambas con la promesa de analizarlas y llevarlas a discusión, se han mostrado en un estado pasivo

que no genera la aprobación o rechazo de la Reforma, como en otros estados ya se ha hecho.

Así también, bajo presión de los profesores, han aceptado el PTEO para su análisis y discusión, pese a que han señalado en reiteradas ocasiones que

sólo el Congreso federal tiene la facultad para convertirla en ley.

La evaluación, tema central

Tanto la Reforma Educativa como el PTEO proponen mejorar la educación pública básica por medio de programas y proyectos que consideren las

necesidades de cada nivel educativo, pero ambas se enfocan de manera prioritaria a la evaluación docente.

Por un lado, la Reforma insiste en que los profesores deben ser evaluados de manera constante por medio de la creación de un Instituto Nacional para

la Evaluación de la Educación como máxima autoridad en materia de evaluación, que “fije las reglas de aplicación nacional para el ingreso,

promoción y permanencia en la educación básica y media superior”.

Es decir, señala que mediante mecanismos se garantice la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias de quien aspira o se encuentra

dentro del servicio educativo.

Lo anterior ha puesto en alerta tanto a la Sección 22 como a la Sección 59, al asegurar que estas precisiones tienen la intención de poner en riesgo el

empleo de los docentes si éstos no pasan las evaluaciones.

Aunque las dos secciones coinciden en que el profesor no debe correr ese riesgo y ser capacitado para evitar la reprobación o bajo rendimiento, la

Sección 22 rechaza totalmente la Reforma, pero la Sección 59 la aprueba con la condición de exigir el cambio del término de “permanencia”, como

en su momento lo hizo saber la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

¿Qué dice la Reforma Educativa?

La Reforma Educativa señala que la sociedad y los propios actores que participan en la educación expresan exigencias, inconformidades y

propuestas que deben ser atendidas.

Para ello, dice, “es necesario robustecer las políticas educativas que han impulsado el desarrollo social, político y económico de nuestro país a través

del quehacer educativo y formular aquellas actividades encomendadas a nuestro Sistema Educativo Nacional”.

“Es innegable que el desempeño del docente es el factor más relevante de los aprendizajes y que el liderazgo de quienes desempeñan funciones de

dirección y supervisión resulta determinante”, precisa.

Por ello, la Reforma urge la creación de un servicio profesional docente que asuma un papel claro como órgano normativo nacional, que ofrezca

información confiable y socialmente pertinente sobre la medición y evaluación de los alumnos, maestros, escuelas, directores y servicios educativos.

Así también, reconoce el papel del docente y señala que el Sistema Educativo Nacional ha debido contender con adversidades de diversa índole,

como una exigente tasa de crecimiento poblacional y con patrones de distribución de alta complejidad, así como las prácticas indebidas y

frecuentemente lesivas a la dignidad magisterial.

“Son problemas y necesidades que plantean una atención decidida y responsable, y respecto de los cuales la sociedad espera tener una respuesta

satisfactoria”.

En su insistencia con la evaluación, expresa la necesidad de “cuidar mediante procedimientos y mecanismos idóneos el ingreso al servicio y la

promoción dentro de la profesión docente, así como la permanencia en la función magisterial”.

“El acceso de los maestros y su promoción a puestos directivos y de supervisión en el sistema educativo público deben corresponder a las cualidades

que para ello se requieren, así como al desempeño y mérito profesional de quienes ejercen”.

En este sentido, la evaluación debe reconocer las dificultades del entorno y las condiciones de la escuela en la que el maestro se desempeña.

Actualmente, la asignación de puestos en todos los niveles del sistema no corresponde a un procedimiento que otorgue seguridades suficientes de que

las personas que ocupen los cargos de dirección y supervisión sean las idóneas para esas funciones.

Por ello la necesidad de incorporar dentro de un servicio profesional docente a quienes desempeñen funciones de dirección y supervisión en la

educación básica y media superior que imparte el Estado.

“La Reforma diseña una política de Estado sustentada en la fuerza de una disposición constitucional que en materia de ingreso, promoción y

permanencia en el servicio, permita superar inercias y fijar con claridad las responsabilidades que el Congreso federal, los congresos de los estados y

las autoridades educativas deben asumir, sin detrimento alguno de los derechos laborales que, en su calidad de servidores del Estado, se les otorgan

en los términos de las disposiciones constitucionales y legales aplicables”.

Por lo anterior, propone modificar el Artículo 3º Constitucional para establecer a nivel nacional las bases de creación de un servicio profesional

docente que esté integrado por concurso de ingreso para los docentes y para la promoción de cargos con funciones de dirección y de supervisión en la

educación básica y media superior que imparta el Estado.

La Reforma propone que la ley reglamentaria del artículo 3º Constitucional fije los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el

servicio.

¿Qué es el PTEO?

En contraste con la Reforma, el PTEO hace énfasis en que la evaluación del docente debe enfocarse a la colectividad sin precisar o señalar sanciones

en caso de no cumplir con los requisitos para estar frente a grupo.

En el documento que entregó la semana pasada a los legisladores, la Sección 22 del SNTE que encabeza Rubén Núñez Ginez, plantea “el imperativo

de articular la escuela con la comunidad e incorporar los saberes comunitarios, a fin de transformar las relaciones verticales características del

sistema educativo en la entidad”.

Mientras la Reforma Educativa es general y no especifica cómo lograr abatir el rezago educativo en los estados del sur del país, considerando la

diversidad social, económica y cultural que tienen con los del norte y centro de México, el PTEO pide que en el caso de Oaxaca se consideren la

necesidad de cada región y comunidad.

El PTEO destaca las exigencias formativas de los trabajadores de la educación y la urgencia de crear una cultura evaluativa, la necesidad de abatir el

déficit en infraestructura y equipamiento de los centros educativos, un nuevo modo de incentivar el trabajo docente y el mejoramiento de las

condiciones de vida de la población oaxaqueña.

Sin embargo, al igual que la Reforma, sugiere más propuestas en la forma de evaluación del docente.

Es decir, pretende “generar una cultura de evaluación a partir de las características sociales y culturales de los pueblos de Oaxaca, que contribuya a la

transformación de las prácticas educativas a través de una evaluación que favorezca la reflexión, la crítica y la autocrítica para la formación

individual y social de los sujetos y mejorar la educación”.

“Implementación de proyectos escolares comunitarios que involucren a la comunidad en su conjunto, que impacten en el contexto sociocultural, con

el fin de mejorar el estado de nutrición, salud y bienestar de los educandos, que se desarrolle en su desarrollo integral”.

Reitera la importancia de realizar una evaluación participativa basada en colectivos e insiste en “promover el trabajo en colectivo mediante

proyectos para la transformación de la práctica educativa y la vida de la comunidad”.

“El trabajar en colectivo para la elaboración de un proyecto educativo, implica el compromiso ético con la escuela y la comunidad, responsabilidad

que asumen los trabajadores de la educación”, expresa el documento de los profesores que no cumplen ni con el 70% del plan de estudios de cada

ciclo escolar.

El PTEO señala además que sea la escuela pública que en un trabajo estratégico con los padres de familia y las autoridades de las comunidades pueda

coadyuvar en la solución de los problemas que afectan directa o indirectamente la educación de los alumnos.

Señala que la creación del sistema de formación profesional en el Estado de Oaxaca sólo tendrá sentido si se recuperan los saberes culturales, de los

pueblos y comunidades, sus condiciones de vida y las concepciones que tienen del mundo.

Ante ello, los maestros plantean una propuesta educativa con enfoque comunitario crítico, que tiene como eje central la recuperación y articulación

de los saberes comunitarios, para construir los currículos escolares que den sentido y significado al proceso formativo

La evaluación que realizará el Sistema de Evaluación de Oaxaca responderá a un proyecto educativo, normas y criterios; empleará estrategias

confiables y viables, brindará datos y referencias que se aprovecharán para transformar la educación.

PTEO será una política pública, no reforma constitucional

REMOLINO POLITICO

Mario CASTELLANOS

Que quede muy claro, El Plan de Transformación de la Educación de Oaxaca, PTEO, que presentaron los maestros de La Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores

de la Educación, al Congreso del Estado, y que ya se turnó a la Comisión de Educación Pública, no será una reforma elevada a rango constitucional, sino más bien será una

política pública del gobierno estatal, que no es lo mismo.

Que no confundan los maestros una reforma constitucional con una política pública para que no estén lamentando en plañideras, pero así se les debe hablar claro, porqué no

puede haber una constitución por encima de otra constitución, por consiguiente ahora y siempre se hará respetar la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, y es

lógico que la reforma educativa válida constitucionalmente es la del Ejecutivo Federal.

Así de sencillo lo manifestó el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, diputado Perfecto Mecinas Quero, quien habló claro y contundente para que los

maestros sepan la verdad, en tal sentido si se avanza, el PTEO, a lo único que llegará a es a una política pública auspiciada por el gobierno estatal.

Y es que fue muy claro al reiterar que el PTEO debe entregarse al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Educación Pública para que cuando se constituya y se aprueben las

leyes secundarias que normen a la Ley Nacional de Educación, se abra por allá un párrafo o un texto que permita a las entidades de la República Mexicana hacer propuestas

educativas, programas y planes de estudio de acuerdo a los intereses de los gobiernos estatales, algo así parecido como se está haciendo en Oaxaca, pero esto no sucederá.

En cambio si se aprueba como política pública por el gobierno estatal será algo así como cualquier otro programa social , como el que en Oaxaca se puso en marcha para apoyar a

los pobres incluyendo a las madres solteras, personas adultas mayores y también a la población escolar que recibe uniformes, útiles escolares y otros apoyos.

De aprobarse como política pública, los maestros oaxaqueños con el apoyo del gobierno estatal, harán programas y planes de estudios regionales que no tendrán valor por sí

mismo, sino que el magisterio oaxaqueño continuará basándose con el plan y programa de estudios a que los maestros se rigen a nivel nacional.

Es decir la educación no tiene porque perder la esencia que le consagra el artículo tercero de la Constitución Federal de de Los Estados Unidos Mexicanos, solo porque en

cualquier entidad federativa se les ocurre hacer sus propios planes y proyectos educativos.

Así, sólo para que en Oaxaca, el PTEO, se convierta en una política pública, el gobierno estatal necesita de entrada 3 mil 500 millones de pesos, pues se habla de una

infraestructura humana, asimismo para los libros de texto y cuadernos de aprendizaje.

Además que el PTEO solo servirá como un recurso auxiliar al programa de estudios del gobierno federal, pero en sí, los planes y proyectos seguirán siendo los que la federación

dispone para la educación de los mexicanos.

Pero por otra parte, dijo Mecinas Quero, el PTEO no se puede aprobar como política pública de un día para otro; se tiene que analizar a conciencia e incluso se ampliará y

enriquecerá con la realización de cuando menos ocho foros regionales para que la gente, los padres de familia, los maestros, los académicos y colegios de profesionistas opinen

sus experiencias y como consecuencia se haga con el consenso de la población.

No tiene caso que el PTEO sea una vil imposición por parte de los maestros, así como se impuso la reciente reforma educativa del gobierno federal, de ahí que debe hacerse con

democracia y participación ciudadana.

“No aceptaré amenazas”: Elba; SNTE debe acatar la ley: SEP Gordillo sentenció que los maestros "no permitirán que se ponga en riesgo su permanencia en las aulas". El secretario de Educación

asegura que con la reforma educativa están a salvo los derechos laborales del magisterio.

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther

Gordillo Morales, demandó una reforma a fondo del sistema educativo y no una que sea producto de la negociación entre los partidos.

En el marco de su cumpleaños número 68, Gordillo Morales dijo que el momento es propicio

para enfrentar “ruidos y especulaciones. Me podría ir mañana… pero me voy a ir cuando

los maestros quieran que me vaya”, publica el diario El Universal.

Sentenció que los maestros no van a “permitir” que se ponga en riesgo su permanencia en las aulas.

“Ni amenazas, ni nada, me van a intimidar. Para morir nací, quiero morir con un epitafio: aquí yace una guerrera, como guerrera murió”, dijo durante la

celebración de los 36 años de “unidad” de la sección 36 del sindicato.

Sobre la reforma educativa, Elba Esther Gordillo describió que se trata de un acuerdo entre el PAN, el PRD y el PRI. “Lo más vergonzoso de Acción

Nacional, y se los digo de frente, es que ellos con sus gobiernos panistas, logramos hacer estos avances. En una actitud demagógica e irresponsable niegan

lo que lograron sus gobiernos panistas. Son los que impugnan y exigen la palabra permanencia, con los (dirigentes y legisladores) del PRD”.

Consideró que por ello la iniciativa de modificación a los artículos 3 y 73 de la Constitución “no es la reforma del presidente (Enrique) Peña, es la reforma de una mesa de negociación, donde un presidente tiene que negociar con otros actores”.

“El constituyente ha dictado una norma”: Chuayffet

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deberá acatar la

reforma constitucional en materia educativa, decretada ayer por el Congreso de la Unión.

En entrevista, el funcionario aseguró que los cambios alcanzados no buscan afectar a alguien en particular.

“El Poder Legislativo y, más allá, el poder constituyente ha dictado una norma… Se trata sin duda de informar a los maestros para que estén tranquilos porque no se vulnerará ninguno de sus derechos. Es una reforma que no se hace en contra de nadie”, apuntó.

Informó que en seis meses deberá estar lista la Ley Reglamentaria de la reforma al artículo tercero de la Constitución, y que en dos meses se presentarán las ternas para integrar el instituto que evaluará la educación.

Dijo que los maestros deben tener certeza de que sus derechos laborales “están a salvo”.

El miércoles, la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma educativa, al ser aprobada por más de la mitad de los Congresos locales del país.

APRUEBAN LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS

Lanza Congreso 3 exhortos al Ejecutivo PIDE INTERVENIR EN PROBLEMA DEL ITO, QUE COMPRE A PROVEEDORES LOCALES E INTEGRAR A CIVILES EN MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE

ISMAEL GARCÍA M./FOTO: EMILIO MORALES

El Congreso del Estado aprobó ayer tres exhortos al Poder Ejecutivo, con el propósito de que intervenga en la problemática del Instituto Tecnológico de Oaxaca; que las

adquisiciones las realice a proveedores locales y que se integre a los sectores sociales al Comité Técnico que da seguimiento a la modernización del transporte urbano.

Además, avaló el dictamen de la Comisión Permanente de Administración de Justicia para crear la Ley de Asociaciones Público Privadas, que autoriza al gobierno y los

ayuntamientos adquirir empréstitos a fin de promover el desarrollo de la infraestructura. Esta propuesta fue enviada desde noviembre por el gobernador Gabino Cué como

iniciativa preferente.

Con tres horas y 20 minutos de retraso inició la sesión, a la que acudieron 33 legisladores y en la que se dio cuenta una orden del día conformada por 27 puntos, en la

cual con 32 votos en contra y uno a favor se avaló el mencionado ordenamiento, versión actual de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín, esta primera iniciativa preferente aprobada es una alternativa de

financiamiento para evitar la parálisis de inversiones en infraestructura, frente a la prudencia en la deuda y la falta de recursos financieros.

Mediante ello, la autoridad estatal tendrá la posibilidad de que en Oaxaca se concluyan los tramos de la supercarretera de Mitla a Tehuantepec, y Barranca Larga a

Ventanilla, en la Costa, así como la construcción del acueducto de Paso Ancho a la ciudad de Oaxaca de Juárez, entre otros proyectos.

Apuntó que en el esquema tradicional para desarrollar la infraestructura y mejorar los servicios, es la contratación de deuda y ésta ha sido un instrumento eficaz, pero ya

no es sostenible su incremento.

Así, autorizó al Poder Ejecutivo y demás instancias públicas a celebrar contratos para prestación de servicios a largo plazo en los casos previstos en la ley, y regular lo

relativo a su planeación, programación, presupuestación, autorización, adjudicación, contratación, garantías, mecanismos de pago, ejecución y control.

En ese contexto, la legisladora priista Mercedes Rojas Saldaña pidió que se integre un Comité Social que participe en los procesos de vigilancia y supervisión de los

procesos para los proyectos a ejecutar y que se incluya a cámaras y colegios de profesionistas así como asociaciones ambientalistas.

LOS LLAMADOS

Previamente, el Congreso avaló por mayoría tres exhortos al Poder Ejecutivo, el primero presentado por la legisladora Martha Patricia Campos Orozco, con el fin de que

el gobierno adquiera los bienes y servicios a empresas estatales y no foráneas.

Dijo que tan sólo el año pasado destinó cerca de mil millones de pesos en la adquisición de uniformes y la provisión para las cocinas comunitarias, sin embargo, la mayor

parte del gasto se hizo a compañías establecidas fuera del estado.

Los dos siguientes fueron presentados por el diputado del PRD, Francisco Martínez Neri; uno relacionado con la problemática del Instituto Tecnológico de Oaxaca, para

que el gobernador Gabino Cué Monteagudo intervenga y se solucione el conflicto que atraviesa la institución debido a que un particular ganó un juicio sobre un predio.

Otro para que garantice la integración de los sectores de la ciudadanía que utilizan cotidianamente el servicio de transporte colectivo, al Comité Técnico para el

seguimiento a la modernización del transporte urbano.

Un cuarto exhorto avalado fue el que presentó la legisladora Rosa Nidia Villalobos, mediante el cual se solicita al Senado para que inicien el estudio y en su caso

aprobación de una iniciativa a la Ley de Caminos y Puentes Federales, que permita regular el paso de las unidades de remolque en la vía al Istmo, en el marco del

accidente que sucedió en junio pasado, en que se accidentó un camión tipo pipa, que dejó como saldo ocho personas calcinadas.

Inicia Sedesol pago del programa "70 y más" LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Desde ayer, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inicia el pago de apoyos a adultos mayores del Programa "70 y más", correspondiente al primer bimestre del año, en los 31 estados del país y el Distrito Federal.

La dependencia federal detalló que se trata de una entrega directa de mil pesos que permite a los adultos mayores comprar alimentos y medicinas, aportar al gasto familiar y lograr más inclusión a la vida productiva.

A través de un comunicado, explicó que la entrega de apoyos directos, tanto en zonas rurales como urbanas se hará en febrero, mes durante el cual se repartirán 3 mil 254 millones de pesos.

Subrayó que los recursos se otorgan de manera directa y transparente, mediante transferencias bancarias, "por lo que ningún servidor público, federal, estatal o municipal tiene acceso a las cuentas de los beneficiarios".

En este marco, destacó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los apoyos que otorga la Sedesol a los adultos mayores impactan favorablemente en sus condiciones físicas y estado de ánimo, al disminuir los síntomas depresivos.

El objetivo del gobierno de la República, agregó, es fortalecer el apoyo a los adultos mayores, por lo que en el presente año quienes tengan más de 65 años recibirán una pensión, como primer paso para la creación de un Sistema Universal de Pensiones.

Puntualizó que el programa "70 y más" apoya a 3.2 millones de beneficiarios en el país, tanto en zonas rurales como urbanas.

IP, al límite de la tolerancia: Canacintra LAS EMPRESAS AL BORDE DE LA QUIEBRA, SEÑALA

CITLALLI LÓPEZ

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Adela Santos, señaló que la Iniciativa Privada se encuentra al límite de la tolerancia de los actos que van en detrimento de la actividad económica de Oaxaca como el bloqueo a centro comerciales y bancos realizado por integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el pasado martes.

Y es que, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), las pérdidas ocasionadas por un día de movilizaciones de los maestros, se estiman en al menos 1 millón de pesos.

La dirigente de la Canacintra, adelantó que los empresarios se encuentran en la elaboración de un plan de acción ante este tipo de actitudes que dañan la economía estatal.

Adela Santos agregó que en esta cadena de responsabilidades respecto de los problemas económicos por los que están pasando los integrantes de la Iniciativa Privada, están incluidos los maestros, toda vez que desde el 2006 dejaron una imagen muy deteriorada del estado y endeble a la inversión. "Esto está llegando a unos límites insostenibles para el estado de Oaxaca", asentó.

Refirió que de manera periódica el sector productivo ha sostenido reuniones para plantear soluciones a esta situación. "Las medidas las anunciaremos en su momento. Ya estamos tomando decisiones", dijo.

La empresaria hizo un llamado urgente al gobierno del estado para hacer que el gremio magisterial deponga sus actitudes dañinas, y consideró que la mejor manera de poner orden es descontando los días de movilizaciones- "Si no trabajan lo lógico es que no les paguen", señaló.

Por su parte el dirigente de la Canaco-Seyvitur, Eduardo García Moreno, lamentó la actitud del magisterio oaxaqueño porque "sólo contribuye a incrementar los niveles de inseguridad en la entidad".

Condenó el bloqueo realizado este martes en virtud de que las afectaciones ocasionadas al sector productivo de Oaxaca en nada contribuyen a que el Congreso del Estado apruebe o no su plan alternativo a la reforma educativa aprobada por la mayoría de los Congresos del país.

ORIGINA EX MUNÍCIPE DE ZAACHILA ENFRENTAMIENTO

A pedradas, CNP y FPR disputan predio de particular CON JUAN LUIS MARTÍNEZ Y SUS GOLPEADORES, JOSÉ CORONEL INTENTA INVADIR NUEVAMENTE UN PREDIO QUE VENDIÓ

CITLALLI LÓPEZ/Fotos: EMILIO MORALES

07/02/2013

Integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) se enfrentaron con militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) por la disputa de un predio

propiedad del empresario Mario Gutiérrez y en apoyo al ex presidente municipal José Coronel Martínez, quien lo pretende invadir.

El saldo de la refriega fue dos personas lesionadas, una de ellas por impacto de cohetón a la altura del pecho. No hubo ningún detenido, a pesar de que intervino la

policía estatal.

Fue alrededor de las 10 horas, cuando un grupo de la CNP, encabezados por su dirigente Juan Luis Martínez, intentaron apoderarse del predio ubicado en el paraje

conocido como Las Peñas, en donde construían sus viviendas artesanales 20 familias militantes del FPR, con el permiso del dueño del predio, Mario Gutiérrez.

De acuerdo al empresario, el enfrentamiento fue ordenado por el ex edil de la Villa de Zaachila, José Coronel, quien pretende invadir el terreno, a pesar de que él mismo

lo vendió y por cuyo caso fue detenido hace dos semanas y actualmente se encuentra libre bajo fianza.

En el lugar se apersonó el ex munícipe de Zaachila, quien se dijo ser el dueño del predio desde 1996, pero no presentó documentos como el acta de posesión de las

tierras ejidales que supuestamente le dio el Comisariado de Bienes Ejidales, a quienes involucró en el caso.

El empresario Mario Gutiérrez Jiménez aseguró ser dueño porque en 2003 le compró la propiedad al ex edil, como lo demostró con documentos que presentó al director

de averiguaciones previas de la Procuraduría de Justicia.

Gutiérrez explico que en ese año pagó 800 mil pesos por las tierras a Coronel Martínez y que recientemente donó parte del predio a 20 familias del FPR.

Durante varios minutos la situación se mantuvo tensa, hasta que personal del gobierno del estado integró una mesa con ambas partes. Paralelamente la Policía Estatal se

quedó al resguardo del predio para evitar mayores enfrentamientos.

Al final los integrantes del FPR permanecieron en el predio, mientras que los de la CNP se replegaron, sin dar a conocer si su retiro es definitivo o provisional.

CORONEL, LIBRE BAJO FIANZA

Cabe destacar que el pasado 21 de enero José Coronel fue puesto en libertad luego del pago de una fianza de 7 mil pesos en la Procuraduría de Justicia del Estado, tras

haber sido capturado por allanamiento de morada y tentativa de despojo, cometidos en agravio del ingeniero Mario Gutiérrez Jiménez.

Como se informó oportunamente, en la noche del 19 de enero, policías preventivos estatales capturaron al ex presidente municipal de Zaachila, José Coronel Martínez

cuando en unión de otros sujetos intentó invadir el terreno donde ayer se registró el enfrentamiento.

El auxilio de las fuerzas del orden fue solicitado por el ingeniero Mario Gutiérrez Jiménez, quien señaló que un grupo de trabajadores limpiaban los terrenos cuando el ex

presidente municipal de Zaachila, José Coronel Martínez a bordo de una camioneta derribó el portón para introducirse de manera violenta.

Al lugar de los hechos arribó una patrulla de la Policía Preventiva Estatal pero varios de los invasores lograron evadir la acción de la justicia.

En ese momento fue capturado José Coronel Martínez, quien fue trasladado al cuartel de la Policía Preventiva para ser puesto a disposición del agente del Ministerio

Público y quien le decretó su detención e inició en su contra la averiguación previa 19/DGS/2013 por los delitos de allanamiento de morada y tentativa de despojo.

Cuando la policía había logrado la captura de José Coronel Martínez se presentó su hijo José Iver Coronel, quien también fue capturado al causar daños al vehículo de

Mario Gutiérrez.

Mixes, acosados por AEI tras lío con Solalinde OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: Carlos Román Velasco

07/02/2013

La comunidad indígena mixe de Nuevo Santiago Tutla, San Juan Mazatlán, denunció que está siendo acosada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), para detener

al ex agente municipal y a policías municipales en activo, debido a la querella penal presentada por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, por su detención en

diciembre del 2011.

Acompañado del agente municipal, Bartolo Telésforo Raymundo y de otras autoridades municipales y agrarias, el secretario del Consejo de Ancianos, Fausto Andrés

Antonio dijo que el coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, donde se atiende a migrantes centroamericanos en su paso a los Estados Unidos, no se quiso

identificar y actuó prepotentemente con la Policía Municipal, cuando arribó a la comunidad, el 31 de diciembre del 2011, junto con tres de sus guardaespaldas, agentes de

la Policía Estatal.

“No dijo quien era, solamente nos dijo que era un defensor de los derechos humanos, que era importante, que hablaba con el presidente (de la República). Tuvo una

actitud prepotente y discriminatoria. Los guardaespaldas, envalentonados, también hicieron lo mismo”, señaló.

Explicó que el entonces agente municipal, Marcos Domínguez Cirilo ordenó a la Policía Municipal recluir al sacerdote y a sus guardaespaldas en la cárcel municipal, para

evitar una agresión de los pobladores porque se inconformaron con su actitud.

“Eso fue lo que se hizo, mientras se investigaba quiénes eran esas personas y para que no les hiciera algún daño la gente”, indicó.

Mencionó que Solalinde Guerra fue dejado en libertad después del arribo de un comandante de la PE.

Andrés Antonio pidió a Solalinde Guerra retirar la demanda penal por haber sido “un mal entendido” lo sucedido y porque la AEI está acosando a toda la comunidad, para

detener a los presuntos responsables.

Bloqueo en el crucero del IEEPO y toma de oficinas de SEDESOL

Oaxaca, Oax. - Habitantes de San Juan Mixtepec de la región de la Mixteca, adheridos a la organización política Red Internacional Indígena

Oaxaqueña (RIIO), bloquean los carriles que conducen hacia el centro de la ciudad de la carretera internacional Cristóbal Colón y la carretera a San

Andrés Huayapam.

Al principio únicamente el carril que se dirige hacia el municipio de Santa María el Tule, estaba libre. pero ya han bloqueado todo el crucero vial.

Así mismo bloquean las entradas de las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), ubicadas en el crucero vial antes señalado.

Exigen la entrega de recursos para proyectos productivos, piden el cumplimiento a un pliego general de demandas de tipo social, para beneficio de

los ciudadanos de las poblaciones antes mencionadas y también que se retome el tema del retorno de los indígenas triquis desplazados de San Juan

Copala quienes permanecen en plantón frente al palacio de gobierno.

Encuentro Nacional de Directores Oaxaca en la prioridad nacional,

dice el INEA

La entidad oaxaqueña es la gran beneficiada en la Cruzada Nacional contra el Hambre

Para el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Oaxaca es una entidad prioritaria,

por lo que conjuntará esfuerzos para atender los 133 municipios oaxaqueños que forman parte de la

Cruzada Nacional contra el Hambre, a través de una alianza en donde el combate del analfabetismo

y el rezago educativo constituye una parte medular.

Durante un encuentro con Rogelio Rodríguez Ruiz, director general del Instituto Estatal de

Educación para Adultos (IEEA), el titular del INEA, José Regino López Acosta, señaló que además

de las acciones que el INEA realiza en todo el país, se establecerán dos programas estratégicos

adicionales: sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre que abarca 400 municipios y

establecer un programa para combatir el analfabetismo en los 14 estados con mayor rezago”.

Posterior al Encuentro Nacional con Directores Generales de los IEEA’s y delegados del INEA celebrada en la Ciudad de México, añadió que en

Oaxaca se han obtenido muy buenos resultados en el combate del rezago educativo, pues ha sido la entidad que más crecimiento ha tenido en

conclusiones de nivel.

Rogelio Rodríguez Ruiz reiteró el compromiso del Gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué Monteagudo para continuar con el trabajo

coordinado para combatir el rezago educativo.

Mencionó que a través del Modelo de Educación Indígena, el IEEA brinda servicios educativos de alfabetización, en su propia lengua, a más de 11

mil educandos indígenas que se encuentran en municipios con los más altos índices de marginación.

“Se incentiva para que continúen con la educación primaria y posteriormente la secundaria y con ello abatir el rezago educativo”, dijo.

Señaló que es principalmente en los municipios rurales y con población indígena donde existe el mayor rezago, “por ello, nos sumamos a los

esfuerzos del gobierno federal para que a través de la sinergia de los programas de diversas dependencias del gobierno se logre mejorar los índices de

bienestar de nuestras comunidades”.

Mencionó que en este año se apreciará los resultados de las alianzas estratégicas realizadas con instituciones de educación media superior, tales como

el CECyTE y el CSEIIO.

Rodríguez Ruiz invitó a todas las personas a sumarse a la misión de lograr un Oaxaca con mayor conocimiento, libre de las ataduras de la ignorancia

y dispuesto a ser ejemplo educativo a nivel nacional.

“Esto es posible con la suma de esfuerzos de todos los oaxaqueños como estudiantes, profesionistas, servidores públicos, aquellos que laboren en la

iniciativa privada y organizaciones civiles”, afirmó.

“Las coordinaciones de zona del IEEA se encuentran en prácticamente todas las cabeceras distritales, tenemos 121 plazas comunitarias en todo el

Estado y las personas también pueden informarse con el regidor de educación de su localidad”, finalizó.

Emite Mesa Directiva del PRD convocatoria para registro de candidaturas al proceso electoral 2012-2013 en

Oaxaca

* 888La recepción de solicitudes para registro de candidaturas comienza a partir del 8 de

marzo concluye el 27 de abril de 2013.

* 888Las solicitudes de registro deben presentarse en Heroico Colegio Militar # 1009, interior

1 Colonia Reforma en un horario de 10 a 20:00 horas, salvo el último día de presentación de

solicitudes en el que se recibirán hasta las 24 horas.

Oaxaca de Juárez Oax,.- La Mesa Directiva del VII Consejo Estatal del Partido de la Revolución

Democrática (PRD), publicó la Convocatoria de Ley para el registro legítimo de candidaturas de las

mujeres idóneas y los mejores hombres a contender por cargos de elección popular, en la siguiente

jornada electoral del próximo 07 de julio.

En beneplácito para el partido del sol Azteca con la emisión de dicha convocatoria se gesta la continuidad y fortalecimiento de la transición

democrática que en el estado de Oaxaca encabeza Gabino Cué Monteagudo, proyecto que ha unificado la fuerza electoral del PRD en esta entidad.

Trasciende que como nunca antes en otro proceso estatal electoral, dicha convocatoria al interior de este instituto político tendrá como resultado la

designación de candidaturas emanadas de la imparcialidad, la transparencia, y el apego irrestricto a los principios y estatutos del PRD Oaxaca.

La entrega de solicitudes comienza a partir del8 de marzo del 2013 para el registro de aspirantes a precandidatos a diputados por el principio de

mayoría relativa y representación proporcional; dicho registro concluye el 12 de marzo.

Mientras del 18 al 22 de Marzo de este año, son las fechas establecidas para el registro de aspirantes a Presidentes Municipales, Síndicos y

Regidores.

Una vez concluido el proceso de recepción de solicitudes para el registro de los cargos anteriormente descritos, será el 14 de abril de 2013 la fecha

para la elección de las candidaturas a diputadas y/o diputados y Concejales Municipales de los Ayuntamientos que se rigen bajo los sistemas

normativos internos, es decir los usos y costumbres.

Mientras que la elección de las candidaturas a Diputados y Diputadas Locales y Concejales Municipales de los Ayuntamientos que se rigen bajo el

Sistema de Partidos Políticos en el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, ambos cargos por los principios de Representación Proporcional se llevarán a

cabo el 27 de abril del año en curso.

Se hace de su conocimiento que las solicitudes de registro deben presentarse ante el Delegado de la Comisión Nacional y/ó ante la Mesa Directiva del

VII Consejo cuyas instalaciones se ubican en Heroico Colegio Militar número 1009, interior 1 Colonia Reforma en la ciudad de Oaxaca de Juárez,

Oaxaca.

En un horario de las 10:00 a las 20:00 horas, salvo el último día de presentación de solicitudes en el que se recibirán hasta las veinticuatro horas; y

supletoriamente ante la Comisión Nacional Electoral en su domicilio oficial, sito en calle Durango número 338, colonia Roma, Delegación

Cuauhtémoc, ciudad de México, Distrito Federal.

Oaxaca, último lugar en calidad de aseguradoras de autos EL 26% DE ENCUESTADOS DESCONOCE FECHA DE VENCIMIENTO DE SU PÓLIZA

SILVIA CHAVELA RIVAS

Oaxaca ocupa el último lugar en materia de calidad del servicio de aseguradoras de autos, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo anterior, luego de darse a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Calidad en el Servicio en Póliza de Seguro de Automóvil.

En el caso de Oaxaca, el siniestro más común es la colisión con reparación. El servicio del taller apenas logra una calificación aprobatoria, en tanto que el servicio que dan las aseguradoras al reportar un robo tampoco sale bien calificado.

La encuesta se realizó vía telefónica a clientes de las aseguradoras afiliadas a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que ofrecen el seguro de automóvil y que representan el 91% del mercado: ABA; Afirme; AXA; Azteca (sólo en educación financiera); Banorte; BBVA Bancomer, Chartis, El Águila; El Potosí; HDI (antes Genworth); GNP; HSBC; Inbursa; Mapfre; Metropolitana; Multiva; Quálitas y Zurich.

En Oaxaca la calificación de la calidad de daños materiales se ubicó en 74.9 sobre un máximo de 100 puntos. Por aseguradora participante, HSBC resultó con 76 puntos.

La calidad también se calificó según las distintas etapas que integran la cadena del servicio. El servicio del taller alcanzó 49 puntos y, en caso de robo, el servicio tuvo una calificación de 17 puntos.

En síntesis, hay una percepción casi reprobatoria de los clientes sobre el servicio del taller, que tiene que ver con quejas por la falta de refacciones y la entrega del auto después de la fecha convenida.

Burocratismo

También en el trámite de pago existen diversas inconformidades, particularmente relacionadas con el monto recibido, la tardanza en el pago y el excesivo papeleo.

La encuesta arrojó que deben pasar 28 días hábiles en promedio para que se realice un pago relacionado con daños materiales, y 64 días para desahogar un pago relacionado con robo total.

Asimismo, se notó un muy bajo conocimiento de los clientes sobre cómo presentar una sugerencia o queja por el servicio recibido. El servicio de grúa se puede mejorar, según los clientes encuestados, al reducir el tiempo de llegada al lugar del accidente.

DIF de Oaxaca atiende a infantes con ictiosis laminar

Cornelio MERLÍN CRUZ

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Febrero, 2013.- El pasado 4 de enero Padres de familia del barrio

de Los Aguacates, de la agencia de Petlacala, perteneciente al municipio de San Martín Peras,

Juxtlahuaca, solicitaron el apoyo e intervención del Gobierno Federal y Estatal del sector salud, para

que 3 niños reciban tratamiento médico, ya que padecen de la enfermedad de Ictiosis Laminar,

conocida también como piel de pescado.

Leonel Martínez Sánchez, líder social en la Mixteca, dijo que los niños de nombres Ofelia Vargas

Cruz, Paulina y Dionisio Flores González, no han recibido atención médica por la falta de recursos

económicos de sus padres, razón por la cual sufren en sus hogares por no contar con un tratamiento

adecuado.

Ante esta situación el líder mixteco acudió a solicitar el apoyo del periodista Carlos Hernández director General de la agencia informativa nacional

CNM Noticias, y del periodista Cornelio Merlín Cruz director general de Corporativo & Medios Comunicación y director general división México de

Prensamérica Internacional Corporation, con sede en Miami Florida, quien junto con personal de la plataforma internacional de noticias acompañaron

al arquitecto Leonel Martínez la mañana de este martes 5 de Enero de 2013 en la reunión obtenida y celebrada en las instalaciones del DIF Estatal

con la presencia de la Directora General y así como de la responsable del Módulo de Desarrollo Sustentable en la Mixteca quien ya tenía

conocimiento del caso desde hace más de dos meses.

Tras escuchar los argumentos del líder social de la Mixteca, Leonel Martínez Sánchez y del periodista Cornelio Merlín Cruz, director general

división México de Prensamérica Internacional, los padres y las niñas Ofelia y Paulina fueron hospedadas en el albergue transitorio del DIF mientras

reciben la fecha del Instituto Nacional de Pediatría para ser trasladadas y se inicie su atención medica de alta especialidad.

Durante la reunión sostenida con la directora estatal del DIF se dieron a conocer algunos puntos importantes que, incluso, desconocía la misma

licenciada María de Fatima García León, como el que el medico titular del sector salud de la zona conocía desde hace tiempo de este y otros casos

relacionados y su dictamen a los padres fue que se resignaran a esperar la muerte de las niñas, así como que el sector salud desde tiempo atrás no ha

querido intervenir en este asunto.

Prensamérica Internacional Corporation, Press Communications, CNM Noticias y Corporativo & Medios Comunicación darán a conocer los vídeos y

aspectos de esta reunión donde salieron a relucir asuntos que ni la misma presidenta del DIF Estatal, señora Mané Sánchez Cámara tiene

conocimiento.

De imagen: Ley de Herodes

Oaxaca de Juárez, 7 de febrero. Legisladores federales tienen la imagen que Oaxaca está peor que nunca o igual que siempre, llena de problemas, bloqueos, manifestaciones, líderes ambiciosos, corrupción y libertinaje. Nos preguntan sobre cambios en la entidad que detonen el desarrollo o bien lleven mejoras a las familias. Ha permeado la idea que el gobierno de coalición ha traído consigo la inexperiencia de hombres y mujeres que no saben y que en su aprendizaje han caído en errores garrafales y además que los casos de corrupción son cobijados desde la "burbuja" y aunque sean ventilados en los medios de comunicación, no pasa nada. Gabino Cué luchó mucho por ser gobernador y ahora ¿qué pasa? Los integrantes de su gabinete no le hacen caso, cada quien tiene su propia agenda y ni siquiera le tienen admiración o respeto al jefe porque dicen no sabe ejercer el poder y el liderazgo. Bueno, ni siquiera le dicen "gobernador" para todos es el mismo "Gabino" y además lo encaran y le gritan a los cuatro vientos que gracias a sus grupos, el convergente triunfó en un sueño y ahora le cobran los favores. A nivel federal esa es la película, amén de su vida privada que él mismo comentó en una entrevista con el diario Milenio y que ha roto el paradigma de la familia unida, bueno por lo menos a la vista de todos. Ya han pasado dos años de la actual administración y los titulares de las

principales carteras están enfrentados precisamente porque no hay verticalidad y todos se creen pares, aunque no lo sean por el mismo organigrama en que están insertados sus cargos. Es el momento de tomar el timón o ¿será que pretenden llevársela así durante todo el sexenio? Hay algo seguro, pronto veremos nuevos millonarios que hicieron sus fortunas a costa del erario público destinado para los oaxaqueños. ¿No que les dolía la pobreza, la injusticia, el resquemor, la vanidad y el olvido? ¿Qué han hecho los legisladores que llegaron al poder a través de coaliciones o bien por premios? A estas alturas los partidos están más preocupados por repartir las nuevas curules y las presidencias municipales que en hacer lo suyo, lo mismo ocurre dentro de un "gabinete" que no sirve para

nada y sólo demuestra falta de capacidad. Hay tiempo de sobra para rectificar o pasar a la historia de una forma digna y no como se vislumbra.

Oaxaca de Juárez, 6 de febrero. Todos los días hay paros, manifestaciones, bloqueos, etc., en Oaxaca y se debe a la falta de capacidad del equipo gubernamental para resolver o prevenir los problemas, amén de la falta de coordinación entre los secretarios que es ventilado en los medios de comunicación. Hoy, habrá un paro de labores en el hospital Regional de Tuxtepec que durará 3 días y según los trabajadores sindicalizados se debe a la falta de atención del titular de la Secretaría de Salud, Germán Tenorio en contubernio con el líder Genóe Ruíz López.

***

Miguel Ángel Colmenares García no sólo cubre la indolencia, falta de ética y negligencia de su pupilo Ramón Ramírez de Aguilar García, sino que hasta lo nombró Subdirector de Fortalecimiento y Apoyo Asistencial del Hospital General "Aurelio Valdivieso". Colmenares asegura que Germán Tenorio está atado de manos para actuar en contra de este ¿galeno? porque tiene miedo a enfrentarlo en una decisión personal. Además dice que lo mantendrá en el cargo y que es intocable por una decisión del gobernador Gabino Cué quien le ordenó proteger a su ahijado de bautizo. ¿Será?

***

Marco Tulio López Escamilla, respondió a Jesús Martínez Álvarez sobre los señalamientos que hizo vía twitter sobre la falta de coordinación entre ambas dependencias y dice que no los toma personales ni se da por aludido, al mismo tiempo que asegura "el secretario está muy ocupado para tomarme las llamadas, a lo mejor los canales fallan, pero estoy en el entendido de que cada quien hace lo que le corresponde".

Escaparate Político: Adiós al PRI

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ Oaxaca, 06 de Febrero de 2013.-NO POCOS militantes, creyentes aún

de ese mermado PRI en Oaxaca, saltaron ayer al enterarse de una infausta noticia: Que para enterrar a este partido, el cleptómano mayor y el otro ex gobernador, insistían en el escarnio más colosal contra la militancia: SOFÍA CASTRO para presidenta estatal y la ratificación de su igual, ALEJANDRO AVILÉS, en la secretaría general.

MIS espontáneos corresponsales me informaron que anoche, ULISES cabildeaba obcecadamente, con buena dosis de rabieta y amenazas de hablar (quién sabe de qué o de cuánto), si no volvían a poner en sus manos el PRI estatal.

SI EL comité nacional concede, me dicen que esto sería muy mal signo. Confirmaría el razonamiento de que ULISES negoció impunidad a cambio de que el PRI no levante cabeza, al menos mientras dura la administración que lo exoneró. Las negociaciones por la posesión el PRI de Oaxaca, realmente resultan muy complejas por la peculiaridad de los dos últimos ex gobernadores en el extremo de considerar a su partido como un bien patrimonialista.

A RELAJO

DESPUÉS de que dos pintorescos, pero no menos temerarios, personajes fueron ungidos diputados y luego “modelos” y “guías” de la política cultural de Oaxaca, ahora el mundo de la farándula también quiere su cuota de poder en este renglón.

ME REFIERO, primero, al incendiario y agitador profesional FLAVIO SOSA VILLAVICENCIO, motejado “demonio de Tasmania” durante el desastre del 2006, año en que un ex gobernador lo usó para un ajuste de cuentas políticas. Este perredista-panista-petista fue ungido (vía plurinominal) diputado local y luego presidente de la ¡Comisión de cultura! del Congreso local.

SEGUNDO, EL AÑO PASADO, gracias al el efecto Peje, ganó la elección de diputado federal el merolico y “paracaidista” profesional de parques, jardines y todo terreno baldío, HUGO JARQUÍN. Este exponente de la política chapulinera, fue designado secretario de la comisión ¡de cultura!

AH CARAY, las arterías de despojar a la ciudadanía de sus pocos espacios de esparcimiento como el Parque del Amor y el Paseo Juárez ¿son acciones culturales a tomarse como ejemplo?

O TAMBIÉN el incendiar edificios públicos, arengar a la masa informe contra la ciudadanía e incitar ilusoriamente a la “primera revolución del siglo 21” ¿es modelo de cultura? Con razón, dicen que estos personajes no pueden ser considerados políticos. La ciudadanía los tiene bien identificados como lo que son: una clase de depredadores de los valores de convivencia entre los oaxaqueños.

LOS TRES CHIFLADOS

CASUALMENTE cayeron en mis manos dos cartas del mundo de la farándula, en las que los reconocidos exponentes de la música, José José y Armando Manzanero, pretenden inmiscuirse en la política cultural del estado. Piden al gobernador GABINO CUÉ que designe Secretario de Cultura a Raúl Martell Rodríguez ¿a instancias de qué?

NO POCOS conocedores de la inmensidad cultural de Oaxaca, alzaron las cejas cuando se enteraron de tal ocurrencia. Las preguntas surgieron espontáneas ¿Merece esto Oaxaca? ¿Cómo pretender resbalar en otra pifia cuando se pitorrearon de la riqueza cultural de Oaxaca al ponerla en manos de los diputados de marras? Solo falta que nos impongan como responsable de la política cultural del estado a un “demonio”. Pobre nuestra cultura que en su nombre se cometen las peores acciones que nos denigran con todo y que nos ufanamos de ser un pueblo de riquísima herencia cultural.

POR cierto, resulta muy sospechoso el silencio cómplice de nuestros caciques culturales (Harp, Toledo, etc.) que nada han dicho sobre los yerros de los congresos, estatal y federal, al ubicar a dos exponentes de la política torcida como indicadores de la ancestral cultura oaxaqueña.

PERO tal vez eso merezca Oaxaca. Parece que goza con su masoquismo colectivo. No hay otra explicación para los que dan su voto a quien los despoja de sus espacios públicos para lucrar con ellos, o a quien incendia sus edificios públicos y sitia la ciudad donde viven.

POR CIERTO que mala imagen dará nuestra ciudad al recibir próximamente a los alcaldes de ciudades patrimonio. El Paseo Juárez que arrenda cada semana el diputado verrugas a los tianguistas, tenía peculiar atractivo en sus jardines y chorros de aguas danzarinas. Pero vendieron hasta esas fuentes donde ponen puestos de tacos y fritangas. Los chorros de agua ya no salen porque allí tiran las aguas grasientas de las taquerías por las que cobra el diputado verrugas. Hasta de eso nos han privado estos legisladores. Claro, en complicidad con el gobierno “del cambio”. No conforme, en este momento provoca inmensa contaminación visual, con su adelantada campaña para presidente municipal sin que la autoridad electoral, ni nadie, le marque el alto.

BUENO, pero dejemos a estos dos “representantes del pueblo”. Recuerdo el título de aquella columna tan famosa en los 70: “La política me da risa”. A mí también.

PERO como no va a ser causa de hilaridad el estrafalario destino que quieren dar a la cultura oaxaqueña.

SI el gobernador cayera en el extremo de poner en manos de un miembro de la farándula la política cultural del estado, para no llorar tendríamos que reír. Sí, reírnos de “los tres chiflados” que se abrogarían el imperio de hacer de la cultura oaxaqueña lo que han hecho de la política. El medio más escabroso para la apropiación privada de los bienes públicos.

LEY HABEMUS

DESPUES de tantos años de anarquía y tráfico de concesiones en el transporte público, por fin, ayer el Secretario de Vialidad y Transporte, JOSÉ ANTONIO ESTEFAN, entregó al Congreso del Estado la Iniciativa de Ley de Transporte para ser sometida al proceso legislativo para su análisis y dictamen.

AL ponerla en manos del presidente de la Junta de Coordinación Política, el titular de la SEVITRA dijo que esta ley, una vez aprobada, dará certeza jurídica al reordenamiento del transporte público. El documento propone una serie de disposiciones y “candados” para que el Estado cuente con los instrumentos normativos para ejercer la plena rectoría del transporte; y para que la actuación de quienes intervienen en el transporte, tenga sustento legal para contar con un sector saneado y confiable.

APANDO: Privatizar la venta del crudo o PEMEX

Filadelfo FIGUEROA

Oaxaca, Oaxaca. 06 de Febrero de 2013.- A veces la retórica oficial resulta muy engañosa, hasta ahora nos dicen que se pretende una reforma para privatizar PEMEX, más bien

para seguir privatizando la venta del crudo.

El problema es que mientras no se combata la corrupción en la paraestatal cualquier proyecto para mejorar será mero discurso de merolíco.

EL PT ES ALIADO DEL PRI EN BAJA CALIFORNIA.-El Partido del Trabajo, tradicional aliado de Andrés Manuel López Obrador, ahora es socio del PRI para la elección local de

Baja California. Pese a ser partidos opuestos en temas como el IVA a alimentos y medicinas y la apertura de Pemex, el PT señala en el convenio de coalición que decidió aliarse

con el tricolor "en virtud de la coincidencia de los principios programáticos e ideológicos que postulan y que sustentan en su quehacer partidario". A cambio, el PRI garantiza a los

petistas el 4.5 por ciento de la votación estatal –lo que les servirá para conservar el registro y obtener recursos públicos de prerrogativas–, una diputación de mayoría, una

plurinominal y tres regidurías en los ayuntamientos de Ensenada, Tecate y Tijuana.

Ahora sí por un plato de lentejas los del PT se entregaron a los brazos de los priístas en aquella entidad, aunque en Oaxaca ellos van en alianza con el PAN y el PRD.

EN EL DISTRITO DE NOCHIXTLAN YA CRECIO LA LISTA PARA QUIENES BUSCAN LA DIPUTACION.-Hasta el momento el candidato natural de la alianza PRD, PT PAN es

nada menos que Anselmo Ortiz, el tesorero del Congreso, pero detrás de él, muy pegado está el amigo del gobernador Gabino Cué, el coordinador del Módulo de Desarrollo, Juan

Pablo Vicente, sin descartar a Jesús López que puede finalmente abandonar la Secretaría del Trabajo donde ocupa una subsecretaría y irse a la lucha por ser representante

popular.

Por cierto, de los actuales presidentes municipales ninguno da el ancho, ni siquiera el edil de Asunción Nochixtlán.

SERGIO CHACON Y MARINO VASQUEZ EN LA LISTA DE ZAACHILA.-En la Villa de Zaachila hay ya dos precandidatos a la presidencia municipal, por el Partido Rwevolucionario

Instititucional (PRI) está bien parado Sergio Chacón y por el Partido Social Demócrata (PSD), Marino Vásquez.

En el caso de la alianza PAN-PRD-PT el actual Edil, Adán López Santiago se encargó de enterrarla.

RECHAZO AL HIJO DE MANUEL GARCIA CORPUS.-Los priístas del distrito II están más que molestos ante el rumor de que al hijo de Manuel García Corpus ya no lo mueve

nadie en el Distrito II.

CERTERA ADVERTENCIA DE DOLORES PADIERMA.-El Pacto por México es una estrategia de legitimación de Enrique Peña Nieto en la construcción de una hegemonía

transexenal, señaló la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna. "El Pacto por México no es un gran acuerdo, es un compromiso

político y legislativo en torno a la agenda del gobierno del PRI para profundizar el modelo neoliberal. La columna vertebral, la médula del Pacto por México es la privatización de

PEMEX y la generalización del IVA",advirtió.

Y como ahñi está José Murat los oaxaqueños vemos un poco más de cerca este pacto que fue opacado por los estallidos en las torres de PEMEX.

Y LAS MALETAS EN LA EXPLOSION?.-El Gobierno del Distrito Federal confirmó que en la zona siniestrada del edificio B-2 de la Torre de Pemex, donde el jueves ocurrió una

explosión que dejó hasta ahora un saldo de 37 muertos y un centenar de lesionados, se encontró una maleta, pero negó que tuviera explosivos; asimismo, manifestó que luego de

lo ocurrido no ha recibido petición alguna del gobierno federal para reforzar la seguridad en áreas estratégicas de la ciudad de México. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel

Mancera Espinosa, dijo que en el lugar de los hechos se encontraron varias maletas que pertenecían a los mismos trabajadores, pero que en ningún momento hubo reportes de

que en alguna hubiera artefactos explosivos.

Romero Deschamps: ¿le dan gas?

México, 6 de febrero de 2013.-Los sacudimientos continúan en Pemex. La ausencia

del líder petrolero, los cuatro días posteriores a la tragedia, desatan rumores respecto a su salida. Además el proceso en que fue reelecto está impugnado

Los disidentes aseguran que Romero Deschamps no fue electo y por lo tanto no se le dará la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo

En el edificio siniestrado se guardaba documentación que serviría para aclarar las acusaciones que se han interpuesto en contra de Romero Deschamps

Después de la tragedia que vistió de luto a los trabajadores de Pemex, familiares de las víctimas, empleados y autoridades se cuestionan: ¿Dónde está el poderoso líder de los

petroleros, Carlos Romero Deschamps?

El polémico secretario general del sindicato de Pemex se dejó ver como un fantasma el día de la tragedia, por escasos minutos, en las oficinas de Marina Nacional donde ocurrió el

estallido que ha causado 37 muertes.

Luego no volvió a pronunciarse y aunque sí ha hecho presencia con sus agremiados, su silencio a declaraciones públicas y aislamiento no hace más que evidenciar que, el

polémico líder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana, está distante al círculo cercano del presidente Enrique Peña Nieto.

Y es que mientras Romero Deschamps anunció su reelección por seis años más al frente del Sindicato de Pemex para el periodo 2013-2018, un brazo disidente asegura tener en

su poder los resultados de la Asamblea General que se celebró el 19 de octubre, cuando resultó ganador el veracruzano Jorge Hernández Lira.

De acuerdo con este grupo de petroleros, la Asamblea celebrada durante la 25 Convención Ordinaria del Gremio Petrolero, en octubre de 2012, cuando se anunció la reelección de

Romero Deschamps, fue inválida debido a que no estuvieron presentes todas las secciones del STPRM que representan a poco más de 140 mil trabajadores en toda la República

Mexicana.

Antes, este grupo disidente encabezado por Jorge Gómez Lira, había lanzado desde el 3 de octubre de 2012 la convocatoria para la Asamblea General en la Cámara Nacional de

Comercio (Canaco) donde mantuvieron las reuniones, previas a la elección.

En elecciones, pierde

La elección ocurrió el 19 de octubre de 2012 en el Auditorio de la Canaco Ciudad de México, donde los delegados eligieron entre los candidatos Omar Toledo, Pavón Vinas y Jorge

Hernández Lira, quienes aspiraban a sustituir a Deschamps.

De entre ellos resultó victorioso el veracruzano, Jorge Hernández Lira, quien protestó al cargo de Secretario General del Sindicato.

Como parte del plan para desterrar a Romero Deschamps del STPRM, la comisión organizadora entregó a la Secretaría del Trabajo, en ese momento encabezada por Javier

Lozano, la documentación respectiva para proceder con la toma de nota.

“Es falso que Romero Deschamps haya sido reelecto, como se puede comprobar en la Secretaría del Trabajo, donde hasta la fecha solo existe la documentación de la elección del

nuevo Secretario Nacional del Sindicato, el compañero Jorge Hernández Lira”, se lee en un mensaje de fe licitación en la página www.mexicolegal.com.mx firmado “Licenciado J.L

Camacho”.

Los resultados de dicha Asamblea donde se orquestó, y presuntamente se consumó desbancar a Romero Deschamps, fueron previamente registrados ante Notario Público, por

recomendación de la Secretaría del Trabajo.

Sin embargo, en la recta final del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y luego el proceso de sucesión y el retorno del PRI a Los Pinos, la Secretaría del Trabajo fue posponiendo

la fecha para realizar la llamada “toma de nota” que le daría la legalidad y formalidad a los resultados de la elección del 19 de octubre, que dan como ganador a Hernández Lira.

El grupo ya habría buscado un primer contacto con los cercanos al presidente Enrique Peña Nieto y los titulares de la Secretaría del Trabajo, de Energía y la Secretaría de

Gobernación, para hacerles entrega de la documentación notariada que echa por tierra la supuesta reelección de Romero Deschamps.

De hecho mencionan que para el próximo 18 de marzo, durante los festejos del Día de la Expropiación Petrolera, se haría oficial la designación de Jorge Hernández Lira al frente

del Sindicato de Pemex.

Romero Deschamps no es ajeno al movimiento de este grupo de petroleros opositores. Sabe de la realización de aquella asamblea del 19 de octubre y de sus resultados, por eso

es que mediante un comunicado enviado en ese mes, hizo permear la noticia de su reelección.

De hecho, el 20 de octubre de 2012, la noticia de su reelección inundó los medios de comunicación a partir de que numerosos contingentes, provenientes de distintas partes de la

República, se congregaron en las instalaciones del sindicato, ubicadas en la colonia Guerrero de la delegación Cuauhtémoc, para apoyar a Romero Deschamps.

Ahí, según las noticias, de esas fechas se celebró la convención donde se votó en su mayoría por la planilla del Nuevo Comité Ejecutivo Nacional, que encabezó Deschamps.

A través de un comunicado el Sindicato notificó que se reunieron 108 integrantes del gremio en representación de los 140 mil trabajadores afiliados al STPRM, quienes habrían

decidido ese día dar continuidad a la administración del dirigente que cumplirá 22 años al frente del gremio de trabajadores de Pemex.

El entonces senador Carlos Romero Deschamps levantó victorioso las manos anunciando su reelección, mientras el plan para desbancarlo ya estaba en marcha, al parecer, con el

apoyo de Felipe Calderón Hinojosa.

Y así se hizo público: Romero Deschamps reelecto al frente de la Secretaría General del Sindicato Petrolero, a la que llegó desde 1996, en sustitución de Sebastián Guzmán

Cabrera.

Paralelamente seguían los planes para anunciar, a mediados de febrero, su remoción, y anunciar a Jorge Hernández Lira al frente del sindicato.

Explosión pospone los planes

El estallido de la tarde del jueves 31 de enero en las oficinas de Marina Nacional, colonia Verónica Anzures, dio un vuelco a las fechas estimadas para la esperada renovación de la

dirigencia.

Con información de Reporte Índigo

5 factores que el IFE consideró para regresar el dictamen de fiscalización

AMLO, Morena, el PRD, Monex, entre otros elementos, fueron clave para que

la Unidad de Fiscalización vuelva a hacer cuentas y revise más de mil 500

páginas del dictamen consolidado.

El Consejo General del IFE determinó que una nueva discusión del documento de la Unidad

Fiscalizadora se llevará a cabo en julio 2013. (Fotos: Cuartoscuro)

Gustavo Sánchez

La Unidad de Fiscalización del IFE tendrá que rehacer su “dictamen consolidado“, de más de mil 500 páginas, sobre los gastos de campaña de los

partidos políticos en 2012.

Con cinco votos a favor y tres en contra, el Consejo General del instituto decidió devolver el proyecto que daba cuenta sobre todos los gastos para

promover a los candidatos presidenciales, y contemplaba diferentes multas a partidos, porque consideraron que presentaba diferentes irregularidades, le

faltaban justificaciones y debía emparejarse con los informes sobre campañas de diputados y senadores, que se conocerán en julio próximo.

Aunque no lo reconocieron públicamente, los consejeros tuvieron más motivos para pedir que prácticamente se rehiciera dicho documento. Estas son al menos cinco presiones que tomaron en cuenta:

1- El PRD

El Partido de la Revolución Democrática, instituto que sancionarían con una multa superior a los 60 millones de pesos, exigió al menos en dos ocasiones, en reuniones con los consejeros, no avalar el dictamen de fiscalización de los gastos de campaña.

En una segunda reunión, el pasado martes, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, pidió a los consejeros electorales del IFE devolver a la Unidad de

Fiscalización un dictamen ”amañado” con el fin de que se hiciera uno nuevo, “que aplicando criterios iguales se pueda justamente, establecer en qué medida se podrían determinar los gastos de campaña, con criterios iguales para todos, no pedimos más”.

En la primera reunión con consejeros, la dirigencia del PRD manifestó su “indignación” por la multa millonaria que proyectaron imponerle; acusaron que la autoridad electoral actuó con “saña política”; y pidieron la remoción del titular de la unidad encargada del proyecto, Alfredo Cristalinas.

El partido se congratuló la noche del miércoles por la decisión del organismo electoral.

2- Morena y AMLO

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, condenaron que se planeara multar a la coalición del Movimiento Progresista y no a la de Compromiso por México, que impulsó a Enrique Peña Nieto.

En entrevista para noticias MVS Primera Emisión, calificó como una “maniobra perversa” querer multar a los partidos que lo postularon, en lugar de sancionar a Peña Nieto, quien sí rebasó el tope de gastos de campaña, explicó.

“Ahora resulta que el señor Peña Nieto es una gente honesta, austera, cuando se gastaron miles de millones de pesos comprando votos”, dijo López Obrador en la entrevista al acusar al Presidente de “corrupto”.

El ex candidato presidencial advirtió que la posible multa a los partidos que lo postularon trataba de dar la imagen de que “todos son iguales”; incluso, dio a conocer una carta “a la opinión pública”, sobre lo que según él gastó.

Y en Twitter, López Obrador publicó:

3- Monex

El debate sobre los gastos de campaña comenzó tan sólo una semana después de resolver, en una cerrada votación de cinco votos contra cuatro, que no se sancionaría al PRI por la distribución de tarjetas Monex.

El Monexgate fue abordado por el consejo el 23 de enero pasado; para el 30, tenían que resolver sobre los gastos de campaña, pero finalmente pospusieron el debate para el 6 de febrero, que se centró en devolver el dictamen sobre la fiscalización de gastos.

Los cinco consejeros que avalaron el uso de monederos electrónicos en la campaña presidencial fueron criticados por el PAN y el PRD.

Unos días después de la votación, se conoció de la renuncia del consejero Sergio García Ramírez, quien definiera lo que, hasta ese momento, era la conclusión del caso. No obstante, el integrante del IFE negó que dejara su cargo por las críticas.

De forma sorpresiva, este miércoles los consejeros avalaron -por cinco votos contra tres- abrir una nueva investigación sobre los monederos electrónicos.

4- Estadio Azteca

El caso del cierre de campaña de Enrique Peña Nieto se ha vuelto paradigmático para la Unidad de Fiscalización del IFE.

El PRD señaló que, en el último acto proselitista de Peña Nieto, el IFE le había contabilizado un gasto de sólo 20 mil pesos; lo que después sería explicado

con el criterio del prorrateo, que permite a los partidos distribuir sus cuentas en la campaña presidencial, la de senadores y la de diputados.

Sin embargo, una fe de erratas distribuida entre los consejeros, aclaró que “se concluye que el monto a acumular al candidato a presidente de la república

es de $10,498,258.39′. Además, reportó que en lugar de dividir el gasto en más de 100 candidatos, lo haría con menos de 50, sin aclarar el motivo (el documento se incluye al final de esta nota).

Sumado a ello, aún no se ha especificado el costo de la Banda ‘El Recodo’; el consejero Marco Antonio Baños refirió que el PRI reportó menos de 350 mil

pesos por el espectáculo de la banda; sin embargo, el legislador del PAN, Javier Corral, cotizó el espectáculo en 1 millón y medio de pesos.

5- Prorrateo

El prorrateo (repartición) de los gastos de las campañas presidenciales, de diputados y senadores, entre partidos políticos, enredó a los involucrados e

influyó para que los consejeros del IFE pospusieran, hasta julio próximo, la discusión sobre la fiscalización de los recursos utilizados por los institutos

políticos.

Los partidos pueden prorratear sus gastos gracias a un complejo reglamento que, por ejemplo, permite que el PRI reporte que el cierre de campaña de Peña

Nieto en Toluca costó 382 pesos.

Cinco consejeros coincidieron en la Unidad de Fiscalización tendrá que entregar un nuevo dictamen que justifique los criterios de prorrateo.

Guerrero logra acuerdo con grupos de autodefensa: se destaparán el rostro y entregarían a detenidos

Por: Redacción / Sinembargo

México, 6 Feb. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió a puerta cerrada con el gobernador de Guerrero,

Ángel Heladio Aguirre Rivero, y con integrantes los llamados grupos de autodefensa que se han organizado en esa entidad.

En su cuenta en Twitter @osoriochong el funcionario federal escribió: “Con el gobernador @angelaguirregro y Bruno Plácido, dirigente de la

UPOEG, logramos acuerdos para restablecer el orden” en las comunidades de Guerrero donde se han formado grupos de autodefensa.

Aguirre Rivero confirmó, a su vez, que ya hubo acuerdos con los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero

(UPOEG) “Movimiento por el Desarrollo y la Paz Social”, los cuales serán trasladados a la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos

Indígenas.

“Estamos en ese proceso, me parece que hoy mandan un mensaje de mucha voluntad los compañeros de la UPOEG, quienes se han comprometido a

no utilizar capuchas ni máscaras y canalizar por los cauces legales su participación (). También hemos iniciado protocolos para que vayan entregando

a los retenidos”, expuso.

A su vez Bruno Plácido, dirigente de la Unión de Pueblos, indicó que se ha convenido en que los policías comunitarios se retirarán las capuchas y

evaluarán la posibilidad liberar a 54 personas retenidas en Ayutla.

En una primera reunión celebrada a puerta cerrada en las oficinas de Polanco, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) les solicitó a los

grupos de autodefensa restablecer el Estado de derecho en esas zonas, detalló.

El líder comunitario abundó que “no nos pidió que entregáramos a los detenidos, nos pidió que discutiéramos establecer el Estado de derecho”.

El también promotor de Desarrollo Comunitario de Guerrero negó que las acciones para dotar de más seguridad a sus comunidades violenten el

Estado de derecho o pretendan hacer justicia por mano propia, pues el objetivo es restablecer la armonía en la zona y evitar que los índices de

pobreza y abandono continúen.

En torno a la posibilidad de entregar a las 54 personas que tienen retenidas, informó que irán a sus comunidades para evaluar esa medida; “si

acordamos, algo se publicará en los medios y les diremos por qué se determinó esa acción”.

Al respecto el mandatario estatal recordó que la víspera el secretario general del Gobierno de Guerrero, el presidente de la Comisión Estatal de

Derechos Humanos (CEDH), así como el presidente del Tribunal local visitaron a los retenidos en Ayutla.

A la salida del encuentro precisó que no se trata de confrontar a los gobiernos federal y estatal, sino coadyuvar a través de su participación en las

comunidades a mejorar la seguridad pública en beneficio de los pueblos y las comunidades indígenas, afromexicanos o afromestizos.

“Lo de las capuchas fue un acuerdo que se tomó y estamos en un proceso para la entrega de los detenidos”, detalló Aguirre Rivero, quien recordó que

la policía comunitaria participa desde hace muchos años en la entidad.

“Vamos a demostrar a la nación que la policía comunitaria puede ser un modelo ejemplar de participación en el marco de la ley, en la que su

coadyuvancia -como se ha demostrado- habrá de disminuir los índices de delincuencia”, puntualizó el gobernador.

En otro angulo del mismo tema el titular de la Comisión para el Diálogo con Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, comentó que el

compromiso con esas comunidades es construir una estrategia partiendo de sus necesidades.

Externó que es necesario entender lo que hay detrás del surgimiento de acciones de ese tipo, como una profunda desigualdad social, falta de atención

y una adecuada aplicación de la justicia, que en muchas ocasiones incluso se da de espaldas a la ley.

En un año han desaparecido 300 hondureños en Veracruz y Tabasco

Veracruz, 6 de febrero de 2013.- Del 2012 a la fecha, el gobierno de Honduras tiene conocimiento de que al

menos 300 connacionales desaparecieron entre Veracruz y Tabasco en su trayecto hacia los Estados Unidos.

Así lo expuso el cónsul de Honduras, Raúl Otoniel, quien destacó que el tema de los desaparecidos “no es un

secreto, son una realidad” que preocupa a los “gobiernos de Honduras, a la Comisión Nacional de Derechos

Humanos y al gobierno de Veracruz”.

Entrevistado este día en el ayuntamiento veracruzano, indicó que tienen datos sobre unas 300 personas que

salieron de su país desde 2012 a lo que va del presente año y de las que no se tiene pista.

Dijo que se encuentran trabajando en las fronteras “concientizando a la población para que aquellos que buscan el Sueño Americano porten sus documentos, eso es básico y

fundamental para llevar acciones de identidad”.

Las denuncias sobre estos casos son acumuladas en Agencias del Ministerio Público y en la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, afirmó.

“300 personas desaparecidas entre Tabasco y Veracruz, trabajamos en coordinación con las autoridades de derechos humanos, seguridad pública y gobierno federal, del 2012 al

2013 han desaparecidos, pero si tenemos estadísticas que datan desde el 2007”, indicó.

Con información de Plumas Libres

Playas limpias, una prioridad para la Costa

Puerto Escondido, Juquila, Oaxaca, Miércoles 06 de Febrero, 2013 (Fuente: Comunicado).- Los

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa” llevaron a cabo

la supervisión de 14 playas de los principales destinos turísticos ubicados en Huatulco, Puerto Ángel

y Puerto Escondido, y obtuvieron un resultado exitoso, ya que se encuentran dentro de los

lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

(COFEPRIS).

En entrevista el jefe de los servicios médicos de región, Norberto Barroso Rojas, informó que por

instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, personal verificador,

realizó el monitoreo en el mes de enero, siendo éste muy favorable.

Detalló que con estas acciones que se realizan de manera trimestral, se vigila la calidad del agua de mar, esto con el objetivo de prevenir riesgos y

daños a la salud tanto de la población local, como de turistas nacionales y extranjeros, sobre todo previniendo enfermedades gastrointestinales y de la

piel.

Sostuvo que el Comité de Playas Limpias encabezado por los SSO e integrado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretarias de

Marina (SEMAR), de Turismo (SETUR) y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

(PROFEPA) y autoridades municipales, sesionan de forma mensual para establecer acciones y planes de trabajo.

Cabe mencionar las playas donde se tomaron las muestras fueron: Maguey, Santa Cruz, la Entrega, Chahué, la Bocana, Tangolunda, Santa Cruz,

Panteón, Zipolite, Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela, Bahía Principal en Puerto Escondido y Marinero.

Finalmente Barroso Rojas exhortó a la población así como a los visitantes a no contaminar estos centros de esparcimiento con basura, colocándola en

los contenedores, no dejar los envases y desperdicios tirados o enterrados en la arena ni aventarlos al mar, ya que esto contribuye a conservar nuestras

playas y destinos turísticos limpios.

Festejan la vida en la Costa y concientizan sobre humedales

• Conmemoran el Día Mundial de los Humedales con actividades artísticas, académicas y de saneamiento de playas

Durante tres días, expertos en el tema de humedales analizaron la importancia de los recursos hídricos en el contexto regional.

Redacción PubliMar

Con actividades académicas y de concientización ecológica, funcionarios, ambientalistas y especialistas, conmemoraron el Día Mundial de los Humedales.

SANTA CRUZ HUATULCO.- Con actividades académicas, recreativas, culturales y de saneamiento en playas y manglares, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Parque Nacional Huatulco, celebraron el “Día Mundial de los Humedales, festejando la vida en la Costa de

Oaxaca”. Durante tres días personal del PNH, académicos, artistas, prestadores de servicios, ambientalistas, funcionarios estatales y habitantes de la región participaron en acciones orientadas a fortalecer la participación social, generar conciencia ecológica y una cultura conservacionista para la preservación de humedales y cuerpos de agua. A través del recién constituido Comité Estatal de Humedales de la Costa de Oaxaca, se organizaron diferentes eventos que pretenden sumarse a los esfuerzos de conservación y uso racional de los humedales, ecosistemas prioritarios, con énfasis principal en el Sitio Ramsar 1321 “Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco”.

Como parte de la conmemoración se realizaron actividades de senderismo fotográfico, con recorridos visuales y creativos.

Limpian playas En el arranque de la celebración, los días 1 y 2 de febrero y gracias a la participación de las comunidades de Bajos de Coyula y San Agustín, así como prestadores de servicios turísticos de la Bahía Maguey, se realizó la limpieza de playas, manglares y fondos marinos en el Parque Nacional Huatulco y su zona

de influencia. En este marco, se reabrió la Estación de Campo “El Sabanal”, espacio habilitado para facilitar actividades de participación social, formación de promotores, vigilantes y monitores comunitarios, actividades académicas y de investigación científica dentro del Área Natural Protegida.

Participantes en el recorrido fotográfico por senderos del Parque Nacional Huatulco, conocieron sobre humedales de la zona.

El agua vista por académicos A la par de las actividades de campo, se efectuaron mesas académicas con la participación de catedráticos de la Universidad del Mar (UMAR), especialistas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Conanp, en las que se abordaron diversos tópicos sobre ética, visión mercantilista del agua y su concepción como derecho humano. Los especialistas compartieron con el público asistente ensayos sobre la percepción del recurso hídrico antes y durante la configuración del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Bahías de Huatulco y analizaron la importancia de la organización y planificación social como proceso de construcción en la “Gobernanza del agua”, y nociones generales sobre la calidad del agua en cuencas y humedales de captación.

Las diligencias fueron enriquecidas con la participación del escritor y filósofo Leonardo Da Jandra, quién enfatizó la importancia de contar con sociedades organizadas para la defensa de los recursos naturales en las comunidades oaxaqueñas.

Diversos sectores de la comunidad huatulqueña se involucraron en las actividades de conservación en torno al día de los humedales.

Recorridos interpretativos De forma complementaria, personal del PNH organizó dos paseos interpretativos en torno a importantes cuerpos de agua; se realizó el paseo “Contando Aves en Comunidad” por el Río Copalita, enfocado al monitoreo de poblaciones de aves, además de Senderismo

Fotográfico “Punto de Fuga”, en la que a través de un recorrido visual por la Selva Baja Caducifolia, Bosque de Zanate, Matorral Espinoso y Dunas Costeras los asistentes conocieron el ecosistema y sus particularidades. Adicionalmente, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable realizó la presentación del Programa Estatal de Humedales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el “Inventario Nacional de Humedales, estrategia y avance 2012”.

Los humedales son hábitats frágiles, y se encuentran expuestos a los efectos negativos de actividades humanas sin control.

Colores y sonidos con alma de humedal Dentro de las actividades culturales se presentó la muestra pictórica permanente “Humedales, alma y sustento de la Costa”, encabezada por los artistas plásticos José Ángel del Signo Guembe, Chelo Vaca, Gustavo Silva, Abdías García Gabriel y Gustavo Cruz López, entre otros.

A través de trazos, colores y texturas, los artistas expusieron los diferentes escenarios de la Costa de Oaxaca, su diversidad ecológica y la riqueza paisajística de los humedales, recreando la cercana relación del hombre con estos ecosistemas.

Casi al cierre de la conmemoración, los cantautores Fernando Amaya, Chelo Vaca y Eusebio Villalobos, regocijaron el sentimiento colectivo al ritmo de chilenas y sones de la Costa de Oaxaca con el programa “Música del Mar que viene de los Humedales”.

Acerca de los humedales El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal. Los seres humanos se sienten especialmente atraídos por el agua, pues la mayoría de los asentamientos humanos en el planeta se encuentran cercanos a las

costas, lo que ha puesto a los humedales costeros, como las playas, manglares, ríos y arrecifes de coral, bajo amenazas graves debido al desarrollo de infraestructura turística y actividades de desarrollo mal planificadas.