Síntesis de Información geográfica del estado de...

5
6. Hidrología INEGI. Síntesis deInformación geográfica del estado de Chihuahua. 2003

Transcript of Síntesis de Información geográfica del estado de...

Page 1: Síntesis de Información geográfica del estado de Chihuahuainternet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/... · Carmen, con un volumen de 9 Mm3. En la parte central

6. Hidrología

INE

GI.

Sín

tesi

s de

Info

rmac

ión

geog

ráfic

a de

l est

ado

de C

hihu

ahua

. 200

3

Page 2: Síntesis de Información geográfica del estado de Chihuahuainternet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/... · Carmen, con un volumen de 9 Mm3. En la parte central

6. Hidrología

Los recursos hidrológicos del estado de Chihuahua se alimentan de una precipitación pluvial media de 470 mm anuales. Las corrientes que drenan al interior, sumadas a los depósitos (lagunas y presas) y aguas subterráneas integran el potencial hidrológico de la entidad.

La mayor parte del agua subterránea se extrae en zonas de condiciones climáticas de tipo árido; la recarga natural de los acuíferos ocurre por precipitaciones pluviales, nevadas y de los pocos escurrimientos perennes que existen en la entidad. Es entonces el agua subterránea, la fuente más importante para el sostenimiento de las distintas actividades que se desarrollan en el estado.

HIDROLOGÍA SUPERFICIAL

El escurrimiento virgen generado en la entidad es del orden de 10 383.5 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales, que sumados a 162 Mm3 que escurren del estado de Durango y 74 Mm3 que provienen de Estados Unidos de América, de acuerdo con el Tratado sobre Aguas Internacionales de 1994, resultan 10 619.5 Mm3. A esto se le suman los retornos utilizables en los distritos de riego que se estiman en 422 Mm- y 62 Mm" de aguas negras, para obtener una disponibilidad hidráulica de 11 103.5 Mm" al año.

Es importante resaltar que, de la disponibilidad hidráulica total, se consumen 2 581 Mm3 (23.3%) en la actividad agrícola, se exportan 8 075 Mm3 (72.7%) a otras entidades y 447.5 Mm3 (4%) se descargan en las lagunas de las cuencas cerradas del estado, donde la mayor parte se evapora. Del volumen exportado a otras entidades, 5 219 Mm3

corresponden a Sinaloa, 1 850 Mm3 a Sonora y 1 006 Mm3 a los estados que integran la cuenca baja del Río Bravo: Coahuila de Zaragoza. Nuevo León y Tamaulipas.

En el estado, existen 12 cuerpos y corrientes de agua superficial de importancia relevante, tanto por su uso, como por su volumen. En cuanto a la calidad, ocho muestran buena calidad en casi todo su trayecto y en tres, se presenta mala calidad en una parte de su curso; estos últimos son los ríos San Pedro, cuyo cauce se contamina 15 km antes de su confluencia con el Conchos; el Parral, 10 km aguas abajo, en la cercanía de Hidalgo del Parral; y el río Casas Grandes, en la cercanía de Nuevo Casas Grandes. Sólo el río Chuviscar y la laguna Gustillos se pueden clasificar en su totalidad como de mala calidad, el primero contiene altas concentraciones de material orgánico y microorganismos; mientras que el segundo, presenta salinidad alta y contaminantes químicos.

Las dos corrientes más importantes son los ríos Conchos y Bravo, que poseen agua de aceptable calidad, tanto por su contenido de materia orgánica como por su salinidad y metales pesados.

El estado de Chihuahua está comprendido en las siguientes regiones hidrológicas (RH): RH-34, Cuencas Cerradas del Norte (Casas Grandes); RH-24, Bravo-Conchos; RH-10, Sinaloa; RH-35. Mapimíy RH-9, Sonora Sur. A continuación, se describen dichas regiones y las cuencas respectivas de acuerdo con la superficie que ocupan en la entidad.

Región Hidrológica 34, Cuencas Cerradas del Norte (Casas Grandes) (RH-34)

Localizada en el estado de Chihuahua y en una pequeña porción del noreste de Sonora, siendo la que ocupa la mayor superficie del primero (36.12%). En esta región se agrupan todas las corrientes que se generan al norte del paralelo 28", entre la Sierra Madre Occidental y las cuencas de los ríos Conchos y Bravo.

Desde el punto de vista hidrológico, es una región muy extensa, con prolongación hacia el norte, dentro del territorio de los Estados Unidos de América. Está integrada por cinco cuencas: D, A, C, B y E; en todas, a excepción de la primera, su área está totalmente incluida en Chihuahua.

Esta región muestra amplias zonas de escasa precipitación pluvial, que determinan severas condiciones de sequía y de caudales exiguos en las corrientes establecidas, así como otras zonas donde ocasionalmente llegan a producirse escurrimientos.

CUENCA (D) RÍO CASAS GRANDES

Se halla en la porción noroeste del estado, incluye 9.26% de su área. Al norte limita con Estados Unidos de América; en la porción suroeste con la cuenca Río Yaqui (B) de la RH-9; al noroeste se interna a Sonora; y de noreste a sureste con la cuenca Río Santa María (C) de la RH-34.

Su precipitación media anual es de 373.5 mm, y una pendiente general de moderada a baja. La corriente superficial de mayor importancia en esta cuenca es el río Casas Grandes. En la porción sur de la cuenca, se localiza la Laguna de Babícora, formada por numerosas corrientes, su régimen es intermitente; se encuentra en una depresión que forma una subcuenca de tipo endorreica. La red de drenaje es de tipo radial, definida por la Laguna de Babícora, que es el punto de recolección del caudal de los escurrimientos; las características de permeabilidad del suelo en partes aledañas a la laguna ocasionan que algunas corrientes se pierdan y desaparezcan antes de llegar a la misma, por lo que la red de drenaje se encuentra poco integrada.

La fuerte pendiente inicial de los escurrimientos ocasiona que, durante la época de lluvias, se tenga un importante arrastre de sedimentos. En estas condiciones fluyen a la Laguna de Babícora prácticamente todas las corrientes de esta cuenca, que son de longitud reducida; las más importantes son los arroyos

Las Varas, Los Jagüeyes. El Cuatrocientos, La Concha, El Mulato y El Jarral.

Como obras hidráulicas se tienen las presas Laguna Grande y Fierro, sobre el río El Rancho, con capacidad de 19 Mm3; Laguna Colorada, en el río Casas Grandes y capacidad de 9 Mm3: así como la presa Casa de Janos, localizada en el río San Pedro, con capacidad de 11.75 Mm3. Dentro de los usos del agua superficial destacan el agrícola, pecuario y doméstico. Para esta cuenca se obtuvo un coeficiente de escurrimiento medio de 2.65% y un volumen medio anual drenado de 242.82 Mm3, su volumen promedio anual de precipitación es de 9 163.36 Mm3.

CUENCA (A) ARROYO EL CARRIZO Y OTROS

Se encuentra en su totalidad en el noreste de la entidad, cubre 9.13% de su territorio: al norte limita con la cuenca Río Bravo-Cd. Juárez (I). al este con la cuenca Río Conchos-Ojinaga (J). al sur con la cuenca Río Conchos-Presa El Granero (K), pertenecientes a la Región Hidrológica 24; al oeste con la cuenca Río del Carmen (B) y al suroeste con una pequeña parte de la cuenca Laguna Bustillos y de los Mexicanos (E), ambas de la Región Hidrológica 34.

La precipitación media anual es de 280 mm; la pendiente general en la parte alta de la cuenca es media, mientras que en la porción inferior es baja. El sistema orográfico que configura esta cuenca forma subcuencas cerradas que originan vasos de tipo lacustre aluvial muy azolvados y, por tanto, en avanzado proceso de extinción. La laguna Encinillas es la más importante y es considerada perenne. Las corrientes principales que alimentan dicha laguna son los arroyos Los Prietos, Las Playas, La Campana, El Sauz y El Potrero.

Otras lagunas importantes en la cuenca son: El Cuervo, El Uno, Colorada, Salada, Grande, Palomas, Las Burras, El Diablo y El Barreal; sin embargo, permanecen secas largos períodos, por lo que son consideradas como zonas sujetas a inundación.

Los usos del agua superficial son reducidos, se limitan al riego de pequeñas áreas, abastecimiento a la industria minera, pecuario y doméstico. Esta cuenca tiene un coeficiente de escurrimiento medio de 2.31%, que relacionado a un volumen medio anual precipitado de 6 268.08 Mm3, se obtiene un escurrimiento medio anual de 144.79 Mm3.

CUENCA (C) RÍO SANTA MARÍA

Esta cuenca forma una franja que se extiende desde la porción centro-oeste hacia el norte de la entidad, en una superficie de 8.74%; sus límites son: al suroeste con la cuenca Río Yaqui (B) de la RH-9: al noreste con la cuenca Río Bravo-Cd. Juárez (I) de la RH-24; al norte con los Estados Unidos de América; al oeste- noroeste con la cuenca Río Casas Grandes (D); al este-noreste con la cuenca Río del Carmen (B)

59 INE

GI.

Sín

tesi

s de

Info

rmac

ión

geog

ráfic

a de

l est

ado

de C

hihu

ahua

. 200

3

Page 3: Síntesis de Información geográfica del estado de Chihuahuainternet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/... · Carmen, con un volumen de 9 Mm3. En la parte central

y al sureste con la porción noroeste de la cuenca Laguna Gustillos y de los Mexicanos (E), estas tres últimas pertenecen a la RH-34.

Presenta una precipitación media anual de 299.5 mm, la pendiente fluctúa de moderada a baja. El rasgo hidrológico más sobresaliente es el río Santa María, cuyo recorrido total es de aproximadamente 351.5 km y con pendiente general de 0.35%. Existen otras corrientes de corto recorrido que por lo regular fluyen a una serie de lagunas intermitentes en la cuenca.

Como obra hidráulica se cuenta con la presa Las Chepas, ubicada en la parte alta de la cuenca sobre el río Santa María con 8.4 Mm3

como capacidad total y la presa El Tintero (Las Cruces) sobre el mismo río, con capacidad total de 138.48 Mm3; así como La Aguja, en el río El Carmen, con un volumen de 9 Mm3. En la parte central de la cuenca se localiza el Distrito de Riego 042, Buenaventura, con una superficie total de 7 718 ha.

El agua superficial se utiliza principalmente en la agricultura, después en los aspectos pecuario y doméstico. Para esta cuenca se obtuvo un coeficiente de escurrimiento medio de 2.56% y un volumen medio anual drenado de 165.72 Mm3, a partir de un volumen medio precipitado de 6 473.39 Mm3.

CUENCA (B) RÍO DEL CARMEN

Ubicada totalmente en la porción centro-norte del territorio chihuahuense, abarca 7.24% de su área; al norte limita con la cuenca Río Bravo- Cd. Juárez (I) de la RH-24; al sur con la cuenca Laguna Bustillos y de los Mexicanos (E); al este con la cuenca Arroyo El Carrizo y otros (A); y al oeste su límite es la cuenca Río Santa María (C); las tres últimas pertenecen a la RH-34.

arroyos Los Lagartos, Palomino, Los Álamos y Los Frailes. Después sus aguas quedan retenidas en la presa Las Lajas para su mayor control.

Aguas abajo del embalse, la corriente se vuelve intermitente, efímera y sinuosa con dirección al noreste y toma el nombre de río El Carmen. Entre el tramo de la presa Las Lajas y el rancho Las Lagartijas, la corriente recibe aporte por margen izquierda del arroyo Las Orientales y posteriormente por margen derecha del arroyo El Mezquite. A partir de la localidad La Central, la corriente tiene una deflexión al este y aproximadamente 13 km aguas abajo, la corriente toma dirección noreste, después se presenta una deflexión ligera al noroeste hasta el Rancho El Ojito, donde vuelve a adquirir la dirección al noreste, luego vierte sus aguas en la laguna Los Patos, donde desembocan también los arroyos Las Jarrillas y Los Juncos.

El recorrido total de la corriente desde su origen hasta la laguna Los Patos es de 285 km, con una pendiente general de 0.39%. Además, existen corrientes de corto recorrido que concurren a depresiones que conforman las lagunas San Cristóbal, al suroeste de Benito Juárez; Cuates, al oeste del poblado El Carrizal; y la laguna Guerra, al norte de la cuenca; las cuales no se representan en la cartografía, debido a la escala de trabajo.

Como obra hidráulica está la presa Las Lajas, situada en el río Santa Clara, con capacidad total de 91.01 Mm3. El Distrito de

Riego 089, denominado El Carmen, se localiza en la parte central de la cuenca, aguas abajo de la presa Las Lajas; este distrito comprende 20 815 ha y se ubica en el municipio de Buenaventura.

La disponibilidad del agua superficial es limitada; sin embargo, es posible aprovechar los escurrimientos que se generan. Los usos principales del agua superficial son el agrícola, pecuario y doméstico. Para esta cuenca se obtuvo un coeficiente de escurrimiento medio de 2.47%, un volumen medio anual drenado de 137.59 Mm3 y un volumen medio anual precipitado de 5 570.25 Mm3.

CUENCA (E) LAGUNA BUSTILLOS Y DE LOS MEXICANOS

Localizada completamente en la parte central de territorio chihuahuense, engloba 1.75% de su área. Al oeste limita con la cuenca Río Yaqui (B) de la Región Hidrológica 9; al este con la cuenca Río San Pedro (N); al sur con la cuenca Río Conchos-Presa La Boquilla (L), ambas pertenecen a la RH-24; al noroeste- oeste con la cuenca Río Santa María (C); al norte con la cuenca Río del Carmen (B); y una pequeña porción en el noreste de la cuenca Arroyo El Carrizo y otros (A), estas tres últimas pertenecen a la RH-34. Cuenta con una precipitación media anual de 485.8 mm.

El sistema orográfico en la cuenca conforma un grupo de subcuencas cerradas que reconocen un conjunto de lagunas presentes en ésta, entre ellas se pueden mencionar las siguientes: Bustillos, localizada al noreste de la ciudad de Cuauhtémoc; San Rafael, al suroeste de la misma; y Táscate al norte de la localidad El Rayo. Al sur de la cuenca se hallan diseminadas varias lagunas de tipo intermitente, entre las cuales destacan: Laguna Los Mexicanos, Honda y Los Pastores, entre otras, que son alimentadas por corrientes intermitentes de longitud restringida. Además, se encuentra la presa La Cañada, en el arroyo Los Álamos, y cuya capacidad es de 8.24 Mm3.

Se determinó un volumen medio anual precipitado de 2 110.75 Mm3 y un coeficiente de escurrimiento de 2.31%, que a su vez determinan un volumen medio anual drenado de 48.76 Mm3. El principal uso del agua superficial es agrícola, pecuario e industrial. Para el caso de la laguna Bustillos el uso principal es la pesca, pero por la fuerte contaminación que sufre, debido a las aguas residuales de las poblaciones de Anáhuac y Cuauhtémoc, esta actividad ha menguado en forma notable hasta límites alarmantes.

Posee una precipitación total promedio de 313.4 mm y una pendiente general de baja a moderada. La corriente superficial más importante es el río El Carmen, el cual en sus inicios, toma el nombre de río Santa Clara que escurre de sur a norte, nace en el arroyo Tepehuanes, al sureste del Ejido Benito Juárez, a una altura aproximada de 2 300 msnm. En esta población se une con el arroyo del Concheño y a partir de este enlace toma el nombre de Santa Clara con dirección ligera al norte.

Durante su recorrido el río recibe varios afluentes, entre los que destacan por su margen izquierda los arroyos La Cartuchera, El Pino, Piedra de Lumbre, El Agua, Las Tunas, Mileñas, El Infierno, Lechuguillas y El Gabinete. Mientras que por margen derecha se unen los Laguna Bustillos, ubicada al noreste de la ciudad de Cuauhtémoc.

60 INE

GI.

Sín

tesi

s de

Info

rmac

ión

geog

ráfic

a de

l est

ado

de C

hihu

ahua

. 200

3

Page 4: Síntesis de Información geográfica del estado de Chihuahuainternet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/... · Carmen, con un volumen de 9 Mm3. En la parte central

Panorámica de la cortina de la presa La Boquilla, así como de de almacenamiento en el estado de Chihuahua.

Región Hidrológica 24, Bravo-Conchos (RH-24)

Esta región se localiza en la Mesa del Norte, se distribuye en el estado de Chihuahua, ocupando 31.55% de su territorio y en una pequeña porción de Durango y Coahuila de Zaragoza.

Es la región hidrológica de mayor relevancia en la entidad y en ella queda incluida la corriente superficial más importante en el estado, el río Conchos, que se origina en las estribaciones de mayor altitud de la Sierra Madre Occidental en Chihuahua; sus aguas son utilizadas en la actividad agrícola y consumo humano. El drenaje es poco definido y en algunas porciones dendrítico y en otras subparalelo, está conformado por corrientes que tienden a desembocar en el Río Bravo y éste a su vez en el Golfo de México.

La Región Hidrológica 24 se divide en 14 cuencas, quedando incluidas siete dentro del estado de Chihuahua: L K, N, M, J, H e I.

CUENCA (L) RÍO CONCHOS-PRESA LA BOQUILLA

Se ubica al sur del estado y se extiende a Durango; al norte limita con la cuenca Río San Pedro (N) de la RH-24; al noroeste con las cuencas Río Yaqui (B) y Laguna Bustillos y de los Mexicanos (E), la primera de la RH-9 y la segunda de la RH-34; al oeste y suroeste con la cuenca Río Fuerte (G) de la RH-10; al noreste

la planta hidroeléctrica. Esta presa es la de mayor capacidad

éH

I

con la cuenca Río Conchos-Presa El Granero (K); al este y sureste con la cuenca Río Florido (M), ambas de la RH-24; por último, al sur se extiende a Durango. Incluye 8.01% del área de la entidad. La ocurrencia de precipitación media anual oscila alrededor de 564.1 mm en el estado; posee una pendiente general de media a alta y la corriente superficial más importante es el río Conchos.

El río Conchos se desarrolla a 2 700 msnm, al norte de San Juanito. En sus inicios recibe el nombre de Bocoyna, sigue con dirección al sur hasta la comunidad de Choreachi, donde cambia gradualmente su curso al este. En este tramo recibe numerosos ríos y arroyos, entre ellos los ríos Sisoguichi por margen izquierda, Nararachi por margen derecha y Agua Caliente por margen izquierda; este último es el primer afluente de importancia, debido a que es portador de numerosos subafluentes entre ellos los ríos Hoasichi, El Metate y Bacochi. Después de esta confluencia, el río continúa su curso al sureste y recibe por margen derecha al río Guazarachi y después pasa por el poblado Río Grande, donde se une al río Nonoava, afluente de gran importancia debido al gran volumen que aporta; posterior a esta confluencia, conserva la misma dirección y al pasar al norte de Valle del Rosario, recibe por margen derecha al río Balleza, afluente importante que se une en la parte central de la cuenca. Posterior a esta unión, el río se enfila hacia el noreste pasando por San Nicolás de la Joya, después cambia de dirección hacia el sureste, hasta el norte de San Nicolás de la

Cieneguilla; a continuación se dirige al noreste y antes de ser regulado por las presas La Boquilla y La Colina, posee por ambas márgenes aportaciones de corrientes intermitentes, entre las que se tienen los arroyos El Álamo, El Belduque y San Agustín. El río Conchos realiza un recorrido desde su origen hasta la presa La Boquilla de 356.5 km, su pendiente es de 0.36%.

La principal obra hidráulica de esta cuenca, así como de todo el estado, es la presa La Boquilla; tiene una capacidad normal de 2 903.36 Mm3. Los usos principales del agua superficial son agrícola, pecuario, recarga al acuífero y generación de energía eléctrica; además, en los embalses se lleva a cabo actividad pesquera. Para esta cuenca se cuantificó un escurrimiento medio anual de 892.72 Mm3, procedentes de un volumen medio precipitado de 10 755.72 Mm3 y un coeficiente de escurrimiento de 8.3%.

CUENCA (K) RÍO CONCHOS-PRESA EL GRANERO

Se localiza completamente en la porción central de la entidad, comprende 5.06% de su territorio. Al norte limita con la cuenca Arroyo El Carrizo y otros (A) de la RH-34; al sureste con las cuencas El Llano-Laguna del Milagro (E) y Río Florido (M), la primera de la RH-35 y la segunda de la RH-24; al noreste-este con la cuenca Río Conchos-Ojinaga (J); al oeste- suroeste con las cuencas Río San Pedro (N) y Río Conchos-Presa La Boquilla (L), estas tres últimas pertenecen a la RH-24. Es drenada por corrientes de tipo intermitente y perenne, la principal es el río Conchos, en el tramo de la cortina de las presas La Boquilla y Luis L. León (El Granero). Tiene una ocurrencia de precipitación media anual de 325.8 mm y una pendiente media.

El tramo del río Conchos que se enclava en esta cuenca inicia en la zona de desfogue de la presa La Boquilla con dirección hacia el noreste hasta llegar a la ciudad de Santa Rosalía de Camargo, donde a 1 km aguas abajo se le une por margen derecha el Río Florido; de ahí en adelante la corriente se vuelve sinuosa hacia el norte, con ligeras deflexiones al noreste. Antes de la confluencia, el río Conchos recibe aporte de los arroyos Ojo de Agua (por margen derecha) y El Pajarito, Cañada Verde y Los Chorizos (por margen izquierda).

Posteriormente, por margen izquierda, se le une el río San Pedro, al noroeste de la localidad El Torréon, cuyas aguas antes de unirse son retenidas y controladas en la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes). A la altura del poblado de Julimes (3.5 km aguas abajo), por su margen derecha, recibe al arroyo El Aguajito y cerca de la localidad Río Escondido, por margen izquierda, se une el río Chuviscar, uno de los afluentes más importantes. Luego sigue su curso hasta la presa Luis L. León (El Granero), donde sus aguas son retenidas y controladas, además de que es el área donde se unen los arroyos Grande (margen izquierda) y Las Víboras (margen derecha). El trayecto por la cuenca del río Conchos es de 252 km y presenta una pendiente de 0.12% en este tramo. Otra corriente importante es el río Sacramento.

Como obras hidráulicas se cuenta con siete presas importantes: tres ubicadas sobre el río Conchos, tres en el río Chuviscar y una en el río Sacramento. Las instaladas en el río Chuviscar son la presa Chihuahua, construida con el propósito de suministrar agua potable a la ciudad de Chihuahua y control de avenidas, su capacidad es de 24.83 Mm3. Presa El

61

INE

GI.

Sín

tesi

s de

Info

rmac

ión

geog

ráfic

a de

l est

ado

de C

hihu

ahua

. 200

3

Page 5: Síntesis de Información geográfica del estado de Chihuahuainternet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/... · Carmen, con un volumen de 9 Mm3. En la parte central

Vista del río Conchos a la altura de Santa Rosalía de Camargo.

Vista de la cortina de la presa Luis L. León, también conocida como El Granero, situada en el municipio de Aldama. Es la segunda presa de mayor capacidad en el estado.

Rejón, edificada sobre el arroyo del mismo nombre, con el propósito de suministro de agua potable y control de avenidas a la misma ciudad, cuya capacidad útil es de 6.53 Mm3. La finalidad de la presa Chuviscar es también abastecer de agua potable a la ciudad de Chihuahua; actualmente sirve para control de avenidas, ya que el azolve cubre más del 70% de su capacidad útil que era de 2.1 Mm3. Otro embalse importante en esta zona es la presa San Marcos, localizada sobre el río Sacramento, la cual tiene una capacidad total de 4.45 Mm3, es utilizada en la actualidad para el control de avenidas.

Como el distrito de riego está en una planicie muy permeable, que se extiende por el cauce del río San Pedro y margen izquierda del río Conchos, proporciona importantes recargas al acuífero que es explotado por medio de pozos que sirven de auxilio en época de sequía. En un área cercana al poblado de Pedro Meoqui fue necesario construir un ramal de canales para desagüe hacia el río Conchos, para bajar el nivel freático que se mantenía muy superficial y ocasionaba que esas tierras estuvieran ociosas; estas aguas son resultado

de grandes infiltraciones. En varias partes del río Conchos, principalmente en las presas Luis L. León (El Granero) y La Rosetilla, hay criaderos de peces, controlados para evitar la extinción de las especies que ahí se desarrollan.

El agua superficial se destina sobre todo para el uso agrícola, pecuario y doméstico. Para esta cuenca se cuantificó un escurrimiento medio anual de 101.01 Mm3, procedente de un volumen precipitado de 4 012.55 Mm3 y un coeficiente de escurrimiento de 2.52%.

CUENCA (N) RÍO SAN PEDRO

Está incluida totalmente en la porción central de la entidad, contiene 4.84% de su área; colinda al noroeste con la cuenca Laguna Gustillos y de los Mexicanos (E) de la RH-34; al norte-noreste y sureste con la cuenca Río Conchos-Presa El Granero (K); y al sur-suroeste con la cuenca Río Conchos-Presa La Boquilla (L), ambas de la Región Hidrológica 24. Presenta una precipitación total anual promedio de 424 mm y una pendiente general de media a alta.

Los rasgos hidrográficos están constituidos por una gran cantidad de corrientes provenientes del sistema de sierras que conforman parte de la porción central de la entidad, entre las que destacan los ríos San Pedro, Satevó, Santa Isabel y los arroyos San

Aspecto de la presa Chuviscar, municipio de Chihuahua.

Las presas que se ubican en el río Conchos son la denominada La Colina, que posee una capacidad de 27 Mm3; la Luis L. León (El Granero), instalada en la parte baja de la cuenca, construida para el control de avenidas y riego, para tales fines la capacidad es de 853.94 Mm3; la tercera es La Rosetilla, cuya capacidad es de 19.45 Mm3.

Gran parte del Distrito de Riego 005, Delicias, se sitúa en esta cuenca; el cual cuenta con una superficie total de 84 528 ha. Toda esta amplia zona se abastece para riego de las presas Francisco I. Madero (Las Vírgenes) y La Boquilla, dispuestas sobre los ríos San Pedro y Conchos, e instaladas fuera de la cuenca. Entre estos dos embalses surten casi en su totalidad al distrito de riego, a través de una red de canales, de los cuales un gran número están sin revestir. Panorámica de la presa Chihuahua, que suministra agua potable a la ciudad capital del estado.

62

INE

GI.

Sín

tesi

s de

Info

rmac

ión

geog

ráfic

a de

l est

ado

de C

hihu

ahua

. 200

3