Taller Final Biogeo

8
TALLER BIOGEOGRAFIA DE ISLAS Y CORREDORES BIOLOGICOS- Mateo Cabal, Giselle Camacho 1. Determine las implicaciones de los diferentes modelos conceptuales del paisaje. Desde su visión cual considera ud. es importante en conservación y por qué? ARGUMENTE MUY BIEN SU RESPUESTA Teniendo en cuenta los tres tipos de estudios realizados se observa que para realizar una estructura de plan de reservas y conservación, se aplica conocimiento previo de fragmentación de islas, dado a que presentan limitación de área, por tanto afecta los organismos presentes en este, además, de tener en cuenta bordes, corredores, organismo y área. Los modelos de paisaje que muestra Valdés, 2011; muestran relación de interacción entre la diversidad que se encuentra, a su vez la diversidad, y el tamaño de fragmentación. Teniendo en cuenta este autor se describen cuatro tipos de paisaje: a) Modelo de islas. Principalmente basado en la teoría de biogeografía de islas de macartur y Wilson. Relacionan que toda área fragmenta presenta características de islas, presentando una matriz, la cual es hostil para todos los organismos y las condiciones ambientales son homogéneas. Por lo cual se ignoran fluctuaciones temporales en la población, manteniendo el su distribución constante. b) Modelo de parche matriz corredor Incorpora el concepto de corredor en el concepto de hábitat adecuado frente a matriz inhóspita, los cuales hacen parte del modelo de islas. A diferencia del modelo de islas, este se centra en la configuración geográfica del paisaje fragmentado, y considera al igual que el modelo anterior una heterogeneidad en la matriz.

description

Bio Geo

Transcript of Taller Final Biogeo

TALLER BIOGEOGRAFIA DE ISLAS Y CORREDORES BIOLOGICOS- Mateo Cabal, Giselle Camacho

1. Determine las implicaciones de los diferentes modelos conceptuales del paisaje. Desde su visión cual considera ud. es importante en conservación y por qué? ARGUMENTE MUY BIEN SU RESPUESTA

Teniendo en cuenta los tres tipos de estudios realizados se observa que para realizar una estructura de plan de reservas y conservación, se aplica conocimiento previo de fragmentación de islas, dado a que presentan limitación de área, por tanto afecta los organismos presentes en este, además, de tener en cuenta bordes, corredores, organismo y área.

Los modelos de paisaje que muestra Valdés, 2011; muestran relación de interacción entre la diversidad

que se encuentra, a su vez la diversidad, y el tamaño de fragmentación. Teniendo en cuenta este autor se describen cuatro tipos de paisaje:

a) Modelo de islas.

Principalmente basado en la teoría de biogeografía de islas de macartur y Wilson. Relacionan que toda área fragmenta presenta características de islas, presentando una matriz, la cual es hostil para todos los organismos y las condiciones ambientales son homogéneas. Por lo cual se ignoran fluctuaciones temporales en la población, manteniendo el su distribución constante.

b) Modelo de parche matriz corredor

Incorpora el concepto de corredor en el concepto de hábitat adecuado frente a matriz inhóspita, los cuales hacen parte del modelo de islas. A diferencia del modelo de islas, este se centra en la configuración geográfica del paisaje fragmentado, y considera al igual que el modelo anterior una heterogeneidad en la matriz.

Según Forman 1995, se estructura cada punto de un paisaje está dentro de un parche, o de un corredor o de una matriz. Dando principales característica a los parches, siendo área original que difiere en tamaño y forma, los corredores a diferencia son conectores de hábitat lineales que difieren de longitud y anchura, y junto con los parches están dentro de una matriz.

c) Modelo de paisaje abigarrado

Se propone que está formado por un mosaico de habitas ya que presenta diferentes modificaciones de su estado original, por tato se generan gradiente de adecuación de hábitat. La matriz puede tener distintos grados de permeabilidad frente a los organismos, siendo útil y aprovechada por la especie o no. También se tienen en cuenta individuos aislados frente al ser sometidos a fragmentación como lo dice Fischer y lindenmayer, 2002. Estos individuos forestales aislados y fragmentados pueden ser útiles para facilitar el movimiento de organismos dentro del paisaje. A su vez incrementando la permeabilidad de la matriz.

Teniendo en cuenta la propuesta de Mclnture y Hobbs, donde identifican los requerimientos de hábitat comunes en grupos de especies, considerando la respuesta a la fragmentación de toda la comunidad o cada una de las especies por separado. En 1999 Mclntyre y Hobs, proponen e incorporan un componente temporal con respecto a los cambios del paisaje, estas son hábitat intacto, abigarrado, fragmentado y relicto. A su vez se incorpora la modificación de gradiente que presentan en relación a su destrucción. También se debe tener en cuenta para la interpretación del estudio, la movilidad de los organismos a estudiar.

d) Modelo de paisaje continuo

Este modelo influenciado por Mclntyre y Hobbs, incluye el requerimiento que presentan los diferentes grupos de especies que se encuentran en el hábitat. Y desde la perspectiva del hombre se tienen en cuenta los gradientes y estados de destrucción del hábitat. Pero Fischer y Lindenmayer proponen incorpora la percepción y respuesta individual de cada especie, tanto al hábitat como a los factores ambientales influyentes en procesos biológicos; y también tienen en cuenta la escala espacial y temporal de cada organismo, alimento, refugio, espacio, y condiciones climáticas.

Para la conservación, el modelo más apropiado seria el modelo de paisaje continuo, pues tienen en cuenta los procesos ecológicos de cada especie, las interacciones que presentan cada una de ellas, a una escala espacial y temporal. Ya que se consideran gradientes de hábitat y gradientes de como alimento, refugio, espacio, condiciones climáticas. Aunque no se basa en las riquezas de especies, protege el estado de quienes están presente en el paisaje fragmentado, y a su vez al optimizar las condiciones y los recursos (manteniéndolos estables), se puede generar un bienestar para los individuos que habiten allí, logrando algunos estándares que promuevan su fitness.

2. ¿Por qué se escogió el modelo de paisaje continuo al estudio de la respuesta de la fragmentación de Primula vulgaris en la Cordillera Cantábrica? ¿Cuáles son los criterios que se tuvieron en cuenta? ARGUMENTE MUY BIEN SU RESPUESTA

Esta conceptualización nos permitió evaluar el efecto de los distintos procesos asociados a la fragmentación, junto con otros factores que representan la percepción que la planta tiene del paisaje (gradientes topográficos y restricciones a la dispersión), en la presencia, la abundancia y la estructura demográfica de la especie. La elección de esta especie fue debida a que en general, las plantas perennes tienen requerimientos de hábitat específicos (Dupré y Ehrlén, 2002), son susceptibles a la pérdida de hábitat y a los efectos de borde (Jules y Rathcke, 1999; Honnay et al., 2002), y tienen una dispersión muy restringida incluso dentro del hábitat forestal (Honnay et al., 2005). Por lo tanto, es esperable que la fragmentación les afecte de forma negativa.Estos efectos fueron más acusados con la presencia de la especie que con su abundancia o estructura demográfica, que quizás estén más influidas por otros factores ambientales que actúan a una escala espacial más fina. El efecto de la cobertura de la especie en el entorno

fue positivo y, al menos en el caso de la presencia, similar en importancia al de las variables de fragmentación. Por eso, a pesar del fuerte efecto ejercido por la cantidad de hábitat, la especie no ocupa todo el hábitat disponible, ya que hay zonas de alta cobertura forestal en las que no está presente. Esto puede deberse a que no es capaz de alcanzar todo el hábitat remanente, dada su limitación a la dispersión. Sin embargo, también puede ocurrir que algunos sectores de paisaje, a pesar de poder ser colonizados, sean inadecuados para la persistencia de la especie, y que su establecimiento se vea limitado en estas zonas debido a la baja calidad del hábitat.Este patrón, donde la distribución predicha de la especie coincide sólo parcialmente con la de su hábitat, es una consecuencia directa de la aplicación del modelo de paisaje continuo, mediante el cual la distribución se explica en base a otros factores, además de las características del paisaje fragmentado. En este caso, la ausencia de la planta de muchas zonas potencialmente adecuadas en cuanto a cantidad de hábitat

3. Determine la utilidad de cada modelo y relaciónelo con lo observado para Colombia. ARGUMENTE MUY BIEN SU RESPUESTA

En cada modelo presentado se establecen diferentes puntos a favor de la conservación, aunque todos no incluyen y completan todos los puntos para identificar y preservar la conservación de los individuos y a su vez la diversidad de estos, teniendo en cuenta la fragmentación y la matriz en donde se encuentran. Todas permiten énfasis en diferentes temas vitales para la conservación.

Como se presenta en el modelo de paisaje islas involucra de manera general el bienestar para de todos los organismos sin tener en cuenta los organismos que se encuentran, que condiciones requieren y las interacciones que presentan con su hábitat. Lo cual no ayuda a la preservación total de todas las especies de la isla. Junto con el modelo de matriz, hay relación en las propuestas. Esta se diferencia de que hace inclusión los corredores dándoles la importación de dispersores de diferentes especies entre parches o matrices.

A diferencia de los dos modelos anteriores se puede identificar que el modelo de paisaje continuo y abigarrado, muestra más detalles e interacciones que se presentan en estas áreas, corroborando a un mejor proceso de conservación. Diferenciándose principalmente del estudio y preserva individual de especies y de diversidad de las mismas.

Teniendo en cuenta el mapa de Colombia se puede observar fragmentaciones que se presentan geográficamente, denominadas islas, estas presentan características propias, además la mayoría no están completamente aisladas de los continentes, denominando en su mayoría isas continentales. La mayoría están alteradas por actividad antrópica, siendo puntos de turismo. En algunos casos se puede presentar mayor trabajo en los modelos de paisaje abigarrado, ya que estudian la diversidad de especies en general.

En algunas de estas islas se estudian organismo en particular semejándose al modelo de paisajes continuos, aunque no se genera el conocimiento detallado de las interacciones entre ellos. Por ejemplo se han mantenido planeaciones de conservación y reserva para osos perezoso, los cuales

hacen parte de especies endémicas del estas islas. A su vez como se presenta endemismo y diversidad en las zonas terrestres, también se evidencia un riqueza en

4. Reserva fin del mundo

En el Putumayo existen reservas naturales como es Pawaii y CEA, sin embargo se puede fomentar la creación de nuevas reservas naturales en lugares en donde la presión antrópica cada vez aumenta más, como el fin del mundo, el cual es un lugar de destino turístico, sin embargo todavía es muy conservado, se puede lograr un modelo de corredor y de reserva natural como lo está planteado para un equilibrio eco-sistémico planteado por Diammond (1975) y Holsinger (2008), el aislamiento de especies al crear reservas naturales es uno de los principales problemas que se enfrentan al tratar de crear reservas naturales y aún más corredores, uno de los problemas de la biogeografía de las islas es el aislamiento de las especies Diammond (1975).

El aislamiento o delimitación de una especie a un espacio restringido es uno de los factores que más se tienen en cuenta en cuanto al crear reservas naturales.

Imagen 1. Tres fotografías representantes de la arquitectura de la vegetación prácticamente arbórea en mayor parte de la zona, recursos y la topología del paisaje. Imágenes tomadas de

http://www.ecoturismoputumayo.com/findelmundo.html

En un modelo de corredor seria el aspecto que más daría trabajo crear en este tipo de zona turística, ya que según Diammond (1975) y Holsinger (2008) delimitar especies a zonas cada vez más confinadas puede ser traumático, acompañado por el aumento en la presión antrópica que

cada periodo de tiempo se observa más, crear una reserva natural en un ambiente turístico sin delimitar zonas es prácticamente imposible, sin embargo cuando se trate de aislar un parche de esta zona se tendrá en cuenta lo que proponen MacArthur y Wilson ( 1963, 1967) de que un aislamiento excesivo puede ocasionar perdida de especies.

En ambientes como estos donde la mayoría de los mamíferos están reportados como de hábitats arbóreos, y aves, se podría hacer uso de la arquitectura del paisaje especialmente arquitectura vegetal, como un parámetro para la creación de los parches y corredores para las reservas naturales.

La reserva creada aquí será de área muy amplia ya que una gran área es necesaria para mantener una comunidad “intacta”, el tipo de conservación de cada reserva no será específica a una especie, se buscara la conservación de todo tipo de especies posibles, lo que puede ser difícil de monitorear, el ambiente será muy natural destinado a conservar comunidades naturales; uno de los elementos preocupantes aquí es la influencia de presión antrópica debido a que este sitio es destino turístico, por lo tanto la reserva tiene que estar considerablemente alejada del destino turístico.

La comunidad será monitoreada en muy pocas ocasiones debido a que se quiere que este muy conservada, sin embargo se monitoreara ya que es necesario tener un registro y evolución de la adaptación de las especies, la arquitectura vegetal es bastante uniforme así que no debería presentar mayores inconvenientes en la delimitación.

5. Conclusiones

Las creaciones de reservas y ambientes de conserva están regidos por relaciones eco-sistémicas entre área-diversidad

Los análisis de fragmentaciones para la creaciones de reservas naturales están claramente relacionados con la biogeografía de islas en cuanto a la limitación de área y diversidad y tanto reservas como islas tienen que estar sometidas a ningún o bajo nivel de presión antrópica

La investigación y fragmentación de hábitats es desde hace unos años muy enfocada debido al creciente apoyo al eco-filosofía y la necesidad de disminuir las especies en peligro de extinción

El aislamiento o delimitación de una especie a un espacio restringido es uno de los factores que más se tienen en cuenta en cuanto al crear reservas naturales, debido a que se pueden relacionar con la biogeografía de islas ya que las especies se encuentran restringidas a un área muy limitada

Para el estudio de reservas y conservación, se relaciona con la fragmentación de islas, ya que son hábitat interrumpidas y que han sido aisladas. Hay diferentes modelos de paisaje que pueden facilitar identificar el tipo de estructura forestal y geográfica con respecto al área que se quiera estudiar para delimitar los procesos ecológicos que se presenten en

este, de este modo poder establecer el problema y solución para la conservación del hábitat fragmentado.

La distribución de los seres vivos es el resultado de la evolución además de la dispersión de las especies y la evolución climática global y regional como de la evolución de la distribución de tierras y mares