Temario Opos 2016 BOE-A-2015-9453

download Temario Opos 2016 BOE-A-2015-9453

of 83

description

temario 2016

Transcript of Temario Opos 2016 BOE-A-2015-9453

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76523

    II. AUTORIDADES Y PERSONAL

    B. Oposiciones y concursos

    MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE9453 Orden ECD/1753/2015, de 25 de agosto, por la que se aprueban los temarios

    que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisicin de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas en las especialidades vinculadas a las enseanzas de msica y de danza.

    Aparte de las establecidas en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, la disposicin adicional sexta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece que, adems de las recogidas en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, son bases del rgimen estatutario de los funcionarios pblicos docentes las reguladas por la propia Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y la normativa que la desarrolla, para el ingreso y la movilidad entre los cuerpos docentes, encomendando al Gobierno su desarrollo reglamentario en aquellos aspectos bsicos que sean necesarios para garantizar el marco comn bsico de la funcin pblica docente.

    Las especialidades para impartir las enseanzas elementales y profesionales de Msica y de Danza por el cuerpo de funcionarios docentes en centros pblicos han sido determinadas en el Real Decreto 428/2013, de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas vinculadas a las enseanzas de Msica y de Danza.

    El artculo 19 del Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y se regula el rgimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposicin transitoria decimosptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, establece que previa consulta a las Comunidades Autnomas, por va reglamentaria se aprobarn los temarios definitivos que correspondan para los distintos cuerpos y especialidades en la fase de oposicin.

    Procede por tanto, dando cumplimiento al citado artculo, aprobar los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisicin de las especialidades docentes determinadas en el Real Decreto 428/2013, de 14 de junio.

    A la necesidad de establecer unos temarios acordes con las especialidades docentes establecidas en el citado Real Decreto 428/2013, de 14 de junio, que responden a las necesidades docentes de las enseanzas elementales y profesionales de msica y de danza establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, hay que aadir el hecho de que los temarios aprobados mediante la Orden ECD/310/2002, de 15 de febrero, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos selectivos para ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas y para la adquisicin de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo, fueron prorrogados hasta el 1 de enero de 2012 por la Orden EDU/3430/2009, de 11 de diciembre, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades a los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, estando en la actualidad derogados.

    En la elaboracin de la presente orden han sido consultados la Conferencia de Educacin, el Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, el Consejo Escolar del Estado y la Comisin Superior de Personal.

    cve:

    BO

    E-A

    -201

    5-94

    53Ve

    rific

    able

    en

    http

    ://w

    ww

    .boe

    .es

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76524

    En su virtud, previa aprobacin del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, dispongo:

    Artculo 1. Objeto.

    Esta orden tiene por objeto la aprobacin de los temarios que han de regir en los procesos de ingreso, acceso y adquisicin de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas en las especialidades vinculadas a las enseanzas de Msica y de Danza.

    Artculo 2. Aprobacin de los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisicin de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas, en las especialidades vinculadas a las enseanzas de Msica y de Danza.

    Los temarios a que se refiere el artculo 19 del Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y se regula el rgimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposicin transitoria decimosptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, para las convocatorias de ingreso, acceso y adquisicin de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas en las especialidades vinculadas a las enseanzas de Msica y de Danza, reguladas por el Real Decreto 428/2013, de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas vinculadas a las enseanzas de Msica y de Danza, son los que se establecen en la presente orden y que figuran en el anexo.

    Disposicin final primera. Ttulo competencial.

    La presente orden se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.18. y 30. de la Constitucin, que reserva al Estado la competencia para establecer las condiciones bsicas que garanticen la igualdad, las bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y el rgimen estatutario de los funcionarios y las normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, y tiene carcter bsico.

    Disposicin final segunda. Aplicacin.

    Se faculta a la persona titular de la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial para dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas resoluciones e instrucciones sean necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta orden.

    Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

    La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

    Madrid, 25 de agosto de 2015.El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, igo Mndez de Vigo y Montojo.

    cve:

    BO

    E-A

    -201

    5-94

    53Ve

    rific

    able

    en

    http

    ://w

    ww

    .boe

    .es

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76525

    ANEXO

    Temarios correspondientes a las especialidades del Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas vinculadas a las enseanzas de msica y de danza

    Acorden

    Tema 1. Historia general del acorden: orgenes y antecedentes del acorden. Evolucin, desde los puntos de vista histrico y geogrfico, de sus elementos constitutivos.

    Tema 2. El acorden moderno: descripcin de sus caractersticas constructivas. Funcionamiento de los elementos constitutivos de su mecnica. Anlisis comparado de los distintos tipos de acorden. Mantenimiento y conservacin. Aspectos fundamentales en la eleccin del instrumento. Familia de instrumentos de lengeta libre: clasificacin y anlisis comparado.

    Tema 3. Caractersticas sonoras del instrumento. Principios fsicos de la produccin del sonido en instrumentos de lengetas libres. Aplicacin de este principio a los distintos acordeones. Fundamentos tericos de los sonidos armnicos. Registracin: principio fsico. Tcnica del fuelle y su influencia en la emisin y calidad del sonido. Formas convencionales y no convencionales de producir el sonido.

    Tema 4. Tcnicas de concienciacin corporal: relajacin fsica y mental, concentracin, hbitos posturales, respiracin, control y visualizacin mental, miedo escnico.

    Tema 5. Aspectos anatmicos y fisiomecnicos ms importantes en relacin con la tcnica del acorden. Descripcin de las funciones bsicas correspondientes a los distintos segmentos del brazo y sus articulaciones; movimientos y combinaciones de movimientos que de ellos se derivan.

    Tema 6. La tcnica del acorden: principios fundamentales. Adaptacin anatmica a los distintos tipos de instrumento segn sus tamaos, formas y pesos: manera de sentarse, posicin del cuerpo en general. Las diferentes funciones de cada mano y brazo en la tcnica acordeonstica. Tcnica del fuelle: formas de emisin, segn la compresin del fuelle; efectos, respiracin, dinmica y otros.

    Tema 7. La tcnica moderna del acorden: principios fundamentales. Aportacin al desarrollo de la tcnica moderna de los grandes instrumentistas y pedagogos. La digitacin en el acorden: anlisis comparado y metodologas del estudio de la digitacin en cada uno de los diversos sistemas manuales.

    Tema 8. Evolucin de las diferentes escuelas y sistemas pedaggicos especficos del instrumento. Estudio comparativo de las concepciones estticas, tericas y tcnicas de las diferentes escuelas.

    Tema 9. Los diferentes mtodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedaggicos. Valoracin de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la tcnica. Bibliografa especializada relacionada con el instrumento y su didctica.

    Tema 10. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, de las transcripciones para acorden del repertorio del Barroco y del Clasicismo. Criterios de transcripcin.

    Tema 11. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, de las transcripciones para acorden del repertorio del siglo XIX. Criterios de transcripcin.

    Tema 12. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, de las transcripciones para acorden del repertorio de la primera mitad del siglo XX.

    Tema 13. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para acorden desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros das. Aproximacin a los nuevos recursos compositivos, formales y de notacin.

    Tema 14. Caractersticas del repertorio para acorden en el mbito del folklore musical. El acorden en las distintas comunidades autnomas: antecedentes, evolucin y situacin actual. Influencias externas. Fuentes. Aspectos sociolgicos. cv

    e: B

    OE

    -A-2

    015-

    9453

    Verif

    icab

    le e

    n ht

    tp://

    ww

    w.b

    oe.e

    s

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76526

    Tema 15. La prctica de grupo en las enseanzas elementales. Programacin de las actividades colectivas en los diferentes niveles: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, tcnica de interpretacin en grupo, audicin, improvisacin y otros aspectos.

    Tema 16. La prctica de grupo en las enseanzas profesionales. Programacin de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, tcnica de interpretacin en grupo, audicin, improvisacin y otros aspectos.

    Tema 17. La msica de cmara en las enseanzas profesionales. Programacin de esta asignatura: repertorio, anlisis, tcnica de interpretacin en grupo, audicin, improvisacin, lectura a primera vista y otros. Criterios pedaggicos para la eleccin del repertorio.

    Tema 18. La transcripcin: conceptos generales, antecedentes histricos y criterios sobre la interpretacin de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.

    Tema 19. El acorden como instrumento acompaante, tanto en las tradiciones populares como en la msica culta. Caractersticas del repertorio y de su interpretacin.

    Tema 20. El acorden en el jazz. Caractersticas de su repertorio y de su interpretacin. Los cifrados y la improvisacin.

    Tema 21. Descripcin y estudio comparado de los sistemas metodolgicos ms importantes de iniciacin al instrumento. Criterios didcticos para la seleccin de repertorio a nivel inicial.

    Tema 22. Criterios didcticos para la seleccin del repertorio en las enseanzas elementales y en las enseanzas profesionales.

    Tema 23. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: tcnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artstica. El desarrollo del espritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espritu emprendedor.

    Tema 24. Mtodos de trabajo y desarrollo de la autonoma en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.

    Tema 25. Principios de improvisacin: recursos, materiales y procedimientos. Aplicacin a la realizacin de cifrados y al acompaamiento de melodas. La improvisacin dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisacin.

    Tema 26. La lectura a primera vista: tcnicas, estrategias, anlisis aplicado, mtodos. Simplificacin o reduccin de la partitura. Criterios para la seleccin del material adecuado a cada nivel.

    Tema 27. La memoria. La educacin de la memoria como base para la formacin del odo interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman los estudios de acorden. Tcnicas de memorizacin.

    Tema 28. Interdisciplinariedad en los estudios de acorden. La relacin que conforman entre s las diferentes asignaturas del currculo.

    Tema 29. La msica como patrimonio histrico-artstico cultural. La relacin de la msica con las corrientes estticas y con las dems artes. Responsabilidad del docente en su valoracin, preservacin y transmisin a las actuales y a las futuras generaciones.

    Tema 30. Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin aplicadas a la enseanza y al aprendizaje del acorden. Importancia de la utilizacin del software musical y de la seleccin de los recursos de Internet.

    Arpa

    Tema 1. Historia general del arpa: Orgenes y antecedentes.Tema 2. El arpa moderna: Descripcin de sus caractersticas constructivas.

    Funcionamiento de los elementos constitutivos de su mecnica. Mantenimiento y conservacin. Aspectos fundamentales en la eleccin del instrumento.

    Tema 3. Caractersticas sonoras del instrumento. Principios fsicos de la produccin del sonido en los instrumentos de cuerda. Peculiaridades derivadas del modo de cv

    e: B

    OE

    -A-2

    015-

    9453

    Verif

    icab

    le e

    n ht

    tp://

    ww

    w.b

    oe.e

    s

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76527

    produccin. Fundamentos tericos de los sonidos armnicos. Pulsacin en las distintas zonas de la cuerda y su relacin con el tipo de sonido. Formas convencionales y no convencionales de producir el sonido. Afinacin. Encordadura: caractersticas y colocacin. Resonancias diversas.

    Tema 4. Tcnicas de concienciacin corporal: relajacin fsica y mental, concentracin, hbitos posturales, respiracin, control y visualizacin mental, miedo escnico.

    Tema 5. Aspectos anatmicos y fisiomecnicos ms importantes en relacin con la tcnica del arpa. Descripcin de las funciones bsicas correspondientes a los distintos segmentos del brazo y sus articulaciones; movimientos y combinaciones de movimientos que de ellos se derivan.

    Tema 6. La tcnica del arpa: Evolucin y principios fundamentales.Tema 7. La tcnica moderna del arpa: Principios fundamentales.Tema 8. Evolucin de las diferentes escuelas y sistemas pedaggicos especficos del

    instrumento desde los primeros maestros del Renacimiento espaol e italiano, hasta las primeras escuelas oficiales de arpa del siglo XIX. Posiciones de Naderman y evolucin hasta nuestros das. Los tratados espaoles de arpa. Estudio comparativo de las concepciones estticas, tericas y tcnicas de las diferentes escuelas.

    Tema 9. Los diferentes mtodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedaggicos. Valoracin de su utilidad para el aprendizaje de las distintas tcnicas. Bibliografa especializada relacionada con el instrumento y su didctica.

    Tema 10. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para arpa del Renacimiento espaol e italiano. Tablaturas y criterios de transcripcin.

    Tema 11. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para arpa del Barroco y del Clasicismo: arpa solista, msica de cmara y conciertos. Tablaturas y criterios de transcripcin.

    Tema 12. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para arpa del siglo XIX: arpa solista, msica de cmara, repertorio orquestal y conciertos.

    Tema 13. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para arpa de la msica francesa entre dos siglos, los siglos XIX y XX: Debussy, el Impresionismo y otros. Arpa solista, msica de cmara, repertorio orquestal y conciertos.

    Tema 14. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para arpa de la primera mitad del siglo XX: arpa solista, msica de cmara, repertorio orquestal y conciertos.

    Tema 15. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para arpa desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros das. Aproximacin a los nuevos recursos compositivos, formales y de notacin.

    Tema 16. El arpa en la orquesta. Caractersticas del repertorio orquestal de arpa. Evolucin a lo largo de las diferentes pocas.

    Tema 17. La prctica de grupo en las enseanzas elementales. Programacin de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al estudio del lenguaje musical, tcnica de interpretacin en grupo, audicin, improvisacin y otros aspectos.

    Tema 18. La prctica de grupo en las enseanzas profesionales. Programacin de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al estudio del arpa, tcnica de interpretacin en grupo, audicin, improvisacin y otros aspectos.

    Tema 19. La msica de cmara en las enseanzas profesionales. Programacin de esta asignatura: repertorio, anlisis, tcnica de interpretacin en grupo, audicin, improvisacin, lectura a primera vista y otros. Criterios pedaggicos para la eleccin del repertorio.

    Tema 20. La transcripcin: Conceptos generales, antecedentes histricos y criterios sobre la interpretacin de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.

    cve:

    BO

    E-A

    -201

    5-94

    53Ve

    rific

    able

    en

    http

    ://w

    ww

    .boe

    .es

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76528

    Tema 21. Descripcin y estudio comparado de los sistemas metodolgicos ms importantes de iniciacin al instrumento. Criterios didcticos para la seleccin de repertorio a nivel inicial.

    Tema 22. Criterios didcticos para la seleccin del repertorio en las enseanzas elementales y profesionales.

    Tema 23. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: tcnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artstica. El desarrollo del espritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espritu emprendedor.

    Tema 24. Mtodos de trabajo y desarrollo de la autonoma en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encontrar soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.

    Tema 25. Principios de improvisacin arpstica: Recursos, materiales y procedimientos. Aplicacin a la realizacin de cifrados y al acompaamiento de melodas. La improvisacin dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisacin.

    Tema 26. La lectura a primera vista: tcnicas, estrategias, anlisis aplicado, mtodos. Simplificacin o reduccin de la partitura. Criterios para la seleccin del material adecuado a cada nivel.

    Tema 27. La memoria. La educacin de la memoria como base para la formacin del odo interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman los estudios del arpa. Tcnicas de memorizacin.

    Tema 28. Interdisciplinariedad en los estudios de arpa. La relacin que conforman entre s las diferentes asignaturas del currculo.

    Tema 29. La msica como patrimonio histrico-artstico cultural. La relacin de la msica con las corrientes estticas y con las dems artes. Responsabilidad del docente en su valoracin, preservacin y transmisin a las actuales y a las futuras generaciones.

    Tema 30. Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin aplicadas a la enseanza y al aprendizaje del arpa. Importancia de la utilizacin del software musical y de la seleccin de los recursos de Internet.

    Bajo elctrico

    Tema 1. Antecedentes y origen del instrumento. Aparicin de instrumentos elctricos. Necesidad histrica y estilstica. Evolucin del instrumento.

    Tema 2. El bajo elctrico: Descripcin de sus caractersticas constructivas. Funcionamiento de los elementos constitutivos de su mecnica. Pastillas. Amplificacin. Mantenimiento y conservacin. Aspectos fundamentales en la eleccin del instrumento.

    Tema 3. Caractersticas sonoras del instrumento. Principios fsicos de la produccin del sonido en los instrumentos de cuerda. Peculiaridades derivadas del modo de produccin del sonido. Afinacin. Fundamentos tericos de los sonidos armnicos. Amplificacin elctrica del sonido. Interaccin instrumento-sistemas de amplificacin elctricos. Tipos de sistemas de amplificacin. Produccin del sonido y sus variedades. Tipos de instrumentos. Tipos de cuerdas. Formas convencionales y no convencionales de produccin del sonido.

    Tema 4. Tcnicas de concienciacin corporal: Relajacin fsica y mental, concentracin, hbitos posturales, respiracin, control y visualizacin mental, miedo escnico.

    Tema 5. Aspectos anatmicos y fisiomecnicos ms importantes en relacin con la tcnica del bajo elctrico. Descripcin de las funciones bsicas correspondientes a los distintos segmentos del brazo y sus articulaciones; movimientos y combinaciones de movimientos que de ellos se derivan.

    Tema 6. La tcnica del bajo elctrico: principios fundamentales. La funcin de las distintas partes de cada brazo en la tcnica del bajo elctrico. Tcnicas de ejecucin: pulsacin, uso de la pa, tcnicas de mano izquierda y otras.

    cve:

    BO

    E-A

    -201

    5-94

    53Ve

    rific

    able

    en

    http

    ://w

    ww

    .boe

    .es

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76529

    Tema 7. Los diferentes mtodos y recursos didcticos. Valoracin de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la tcnica. Bibliografa especializada relacionada con el instrumento y su didctica.

    Tema 8. Estructuras formales del blues y del jazz. Conceptos y caractersticas fundamentales. Visin histrico-estilstica. Conocimiento de la tradicin y sus intrpretes ms importantes. Criterios didcticos de seleccin de repertorio.

    Tema 9. Estructuras formales del pop y el rock. Conceptos y caractersticas fundamentales. Visin histrico-estilstica. Conocimiento de la tradicin y sus intrpretes ms importantes. Criterios didcticos de seleccin de repertorio.

    Tema 10. Estructuras formales del country y el folk. Conceptos y caractersticas fundamentales. Visin histrico-estilstica. Conocimiento de la tradicin y sus intrpretes ms importantes. Criterios didcticos de seleccin de repertorio.

    Tema 11. Estructuras formales del reggae y el funk. Conceptos y caractersticas fundamentales. Visin histrico-estilstica. Conocimiento de la tradicin y sus intrpretes ms importantes. Criterios didcticos de seleccin de repertorio.

    Tema 12. El bajo elctrico en la msica clsica contempornea. Principales autores y repertorio.

    Tema 13. La prctica de grupo en las enseanzas de bajo elctrico. Programacin de las actividades colectivas en los diferentes niveles: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, tcnica de interpretacin en grupo, audicin, improvisacin y otros aspectos.

    Tema 14. Variedad de formaciones para la clase de conjunto: Big Band, Combos y otros. Importancia del rol dentro del grupo. El bajo como acompaante. El bajo como solista. Repertorio didctico.

    Tema 15. Principios fundamentales de la composicin de las lneas del bajo, breaks, riffs y solos. Evolucin a lo largo de los diferentes estilos.

    Tema 16. La transcripcin: conceptos generales y criterios sobre la interpretacin de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.

    Tema 17. El bajo elctrico como instrumento acompaante. Caractersticas del repertorio y de su interpretacin.

    Tema 18. Descripcin y estudio comparado de las escuelas y sistemas pedaggicos ms importantes de iniciacin al instrumento. Criterios didcticos para la seleccin del repertorio del nivel inicial.

    Tema 19. Criterios didcticos para la seleccin del repertorio en las enseanzas profesionales.

    Tema 20. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: tcnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artstica. El desarrollo del espritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espritu emprendedor.

    Tema 21. Mtodos de trabajo y desarrollo de la autonoma en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.

    Tema 22. Principios de improvisacin en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. Aplicacin a la realizacin de cifrados y al acompaamiento de melodas. La improvisacin dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisacin.

    Tema 23. La lectura a primera vista. Tcnicas, estrategias, anlisis aplicado, mtodos. Simplificacin o reduccin de la partitura. Criterios para la seleccin del material adecuado a cada nivel.

    Tema 24. La memoria. La educacin de la memoria como base para la formacin del odo interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Tcnicas de memorizacin.

    Tema 25. Interdisciplinariedad en los estudios de bajo elctrico. La relacin que conforman entre s las diferentes asignaturas del currculo.

    cve:

    BO

    E-A

    -201

    5-94

    53Ve

    rific

    able

    en

    http

    ://w

    ww

    .boe

    .es

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76530

    Tema 26. La msica como patrimonio histrico-artstico cultural. La relacin de la msica con las corrientes estticas y con las dems artes. Responsabilidad del docente en su valoracin, preservacin y transmisin a las actuales y a las futuras generaciones.

    Tema 27. Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin aplicadas a la enseanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilizacin del software musical y de la seleccin de los recursos de Internet.

    Tema 28. El estudio de grabacin. La mesa de mezclas, filtros y otras formas de manipulacin del sonido. El midi.

    Cante flamenco

    Tema 1. Origen del cante flamenco: Etimologa. Antecedentes del cante flamenco desde los puntos de vista histrico, geogrfico y musical. Primeras referencias escritas.

    Tema 2. Evolucin histrica del cante flamenco: Etapas desde su emergencia hasta nuestros das. Principales intrpretes. La historia del flamenco con respecto a su distribucin geogrfica.

    Tema 3. Evolucin histrica de la guitarra y el baile flamenco. Su incidencia en el desarrollo tcnico-artstico del cante flamenco. Principales intrpretes.

    Tema 4. Tcnica de concienciacin corporal: relajacin fsica y mental, concentracin, visualizacin mental, miedo escnico.

    Tema 5. Aspectos anatmicos en relacin con la tcnica vocal flamenca. La voz y su fisiologa. Respiracin, relajacin y vocalizacin tanto en la voz hablada como en la voz cantada. La voz en la adolescencia. Caractersticas especficas y su problemtica. Cuidado de la voz e influencias de las alteraciones fsicas y psquicas en ella.

    Tema 6. Clasificacin de las voces del cante flamenco: Extensin, tesitura, registros de las voces masculinas y femeninas, sonido, intensidad, timbre. Normas de higiene vocal. Dificultades vocales: audicin, afinacin, escaso registro, tensiones larngeas, ataques imprecisos de la voz, sus posibles causas y su correccin.

    Tema 7. La tcnica del cante flamenco: Principios fundamentales. Tipos de respiraciones. Impostacin, ataques sonoros, graduacin del sonido, falsete, pasaje de la voz, diccin, articulacin, afinacin.

    Tema 8. Estructura de los diferentes cantes: Anlisis rtmico. La esttica del cante flamenco.

    Tema 9. La copla flamenca: Mtrica, rima, temtica. Principales autores.Tema 10. Las tons: Estilos, procedencia, principales intrpretes, aportaciones

    personales. Martinetes, carceleras y sus derivados. Las tons intimistas. Las tons orientadas hacia lo elocuente. Los remates.

    Tema 11. Seguiriyas, livianas, serranas, cabales: Estilos, procedencia, principales intrpretes, aportaciones personales.

    Tema 12. Soleares, buleras, caas, polos: Estilos, procedencia, principales intrpretes, aportaciones personales.

    Tema 13. Cantias, alegras, mirabrs, romeras, caracoles, rosas: Estilos, procedencia, principales intrpretes, aportaciones personales.

    Tema 14. Tangos, tientos, tanguillos, marianas: estilos, procedencia, principales intrpretes, aportaciones personales.

    Tema 15. Fandangos y derivados del fandango: Estilos, procedencia, principales intrpretes, aportaciones personales.

    Tema 16. Huelva, Mlaga, Levante: Cantes, estilos, procedencia, principales intrpretes, aportaciones personales.

    Tema 17. Cantes de ida y vuelta: Cantes, estilos, procedencia, principales intrpretes, aportaciones personales.

    Tema 18. Cantes de procedencia no andaluza: Cantes, estilos, procedencia, principales intrpretes, aportaciones personales.

    Tema 19. Cante flamenco y otras msicas: Influencia de la impronta flamenca en otros estilos musicales y viceversa.

    cve:

    BO

    E-A

    -201

    5-94

    53Ve

    rific

    able

    en

    http

    ://w

    ww

    .boe

    .es

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76531

    Tema 20. La prctica de grupo en las enseanzas profesionales de cante flamenco: Programacin de actividades colectivas en interaccin con el baile y la guitarra. Desarrollo de repertorio, anlisis e improvisacin.

    Tema 21. Descripcin y estudio comparado de los sistemas metodolgicos ms importantes de iniciacin al cante flamenco. Criterios didcticos para la seleccin de repertorio en el nivel inicial.

    Tema 22. Criterios didcticos para la seleccin del repertorio en las enseanzas profesionales.

    Tema 23. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: Tcnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artstica. El desarrollo del espritu emprendedor: Cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espritu emprendedor.

    Tema 24. Mtodos de trabajo y desarrollo de la autonoma en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.

    Tema 25. Principios de improvisacin en el cante flamenco: Recursos, materiales y procedimientos.

    Tema 26. La lectura a primera vista. Tcnicas, estrategias, anlisis aplicado, mtodos. Criterios para la seleccin del material adecuado a cada nivel.

    Tema 27. La memoria. La educacin de la memoria como base para la formacin del odo interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el cante flamenco. Tcnicas de memorizacin.

    Tema 28. Interdisciplinariedad en los estudios de cante flamenco. La relacin que conforman entre s las diferentes asignaturas del currculo.

    Tema 29. El flamenco como patrimonio histrico-artstico cultural. La relacin del flamenco con las corrientes estticas y con las dems artes. Responsabilidad del docente en su valoracin, preservacin y transmisin a las actuales y a las futuras generaciones.

    Tema 30. Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin aplicadas a la enseanza y al aprendizaje del cante flamenco. Importancia de la utilizacin del software musical y de la seleccin de los recursos de Internet.

    Canto

    Tema 1. La clasificacin de la voz: tipos vocales y sistemas de clasificacin. Consideraciones relativas a la especificidad de cada tipo vocal. Evolucin de cada tipo de voz considerando todas las derivaciones segn color, extensin y volumen. Higiene vocal del orador y del cantante. Tcnica razonada para evitar lesiones en el aparato fonador.

    Tema 2. Descripcin y funcionamiento de los aparatos respiratorio y fonador. Formacin de la columna de aire y su control dentro de la tcnica general del canto. Principios fsicos de la produccin del sonido de la voz humana.

    Tema 3. Tcnicas de concienciacin corporal: relajacin fsica y mental, concentracin, hbitos posturales, control y visualizacin mental, miedo escnico.

    Tema 4. Aspectos anatmicos en relacin con la tcnica vocal. La voz y su fisiologa. Respiracin, relajacin y vocalizacin tanto en la voz hablada como en la voz cantada. La voz en la adolescencia. Caractersticas especficas y su problemtica. Cuidado de la voz e influencias de las alteraciones fsicas y psquicas en ella.

    Tema 5. Tratamiento vocal del texto: evolucin a lo largo de la historia de la prosodia musical. Articulacin. Diccin. Pronunciacin y fontica de los idiomas ms empleados en el canto.

    Tema 6. La tcnica del canto: evolucin y principios fundamentales.Tema 7. La tcnica moderna del canto: principios fundamentales. Aportacin al

    desarrollo de la tcnica moderna de los grandes cantantes y pedagogos.Tema 8. Evolucin de las diferentes escuelas y sistemas pedaggicos especficos del

    canto. Estudio comparativo de las concepciones estticas, tericas y tcnicas de las diferentes escuelas. cv

    e: B

    OE

    -A-2

    015-

    9453

    Verif

    icab

    le e

    n ht

    tp://

    ww

    w.b

    oe.e

    s

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76532

    Tema 9. Los diferentes mtodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedaggicos. Valoracin de su utilidad para el aprendizaje de las distintas tcnicas. Bibliografa especializada relacionada con la voz y su didctica.

    Tema 10. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura vocal, del repertorio de la Edad Media y del Renacimiento: formas corales, solsticas y camersticas.

    Tema 11. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura vocal, del repertorio del Barroco: pera y oratorio.

    Tema 12. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura vocal, del repertorio del Barroco: formas corales, solsticas y camersticas.

    Tema 13. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura vocal, del repertorio del Clasicismo: pera y oratorio.

    Tema 14. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura vocal, del repertorio del Clasicismo: formas corales, solsticas y camersticas.

    Tema 15. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura vocal, del repertorio del siglo XIX: pera y oratorio.

    Tema 16. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura vocal, del repertorio del siglo XIX: formas corales, solsticas y camersticas.

    Tema 17. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura vocal, del repertorio desde el inicio del siglo XX hasta nuestros das: pera, oratorio y cantata.

    Tema 18. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura vocal, del repertorio desde el inicio del siglo XX hasta nuestros das: formas corales, solsticas y camersticas. Aproximacin a la msica contempornea y a los nuevos recursos vocales y formas de notacin.

    Tema 19. La voz en el canto coral. Caractersticas del repertorio bsico y progresivo.Tema 20. La prctica de grupo en las enseanzas profesionales. Programacin de las

    actividades colectivas en este nivel: repertorio para conjuntos vocales, conceptos relativos al lenguaje musical, tcnica de interpretacin en grupo, audicin, improvisacin y otros aspectos.

    Tema 21. La msica de cmara en las enseanzas profesionales. El lied, la chanson y la cancin espaola. Programacin de esta asignatura: repertorio, anlisis, tcnica de interpretacin en grupo, audicin, improvisacin, lectura a primera vista y otros. Criterios pedaggicos para la eleccin del repertorio de msica de cmara.

    Tema 22. El canto en el jazz. Caractersticas del repertorio y su interpretacin. El canto en otros tipos de msica popular.

    Tema 23. Descripcin y estudio comparado de los sistemas metodolgicos ms importantes de iniciacin al canto. Criterios didcticos para la seleccin de repertorio a nivel inicial.

    Tema 24. Criterios didcticos para la seleccin del repertorio en las enseanzas profesionales.

    Tema 25. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: tcnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artstica. El desarrollo del espritu emprendedor: Cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espritu emprendedor.

    Tema 26. Mtodos de trabajo y desarrollo de la autonoma en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.

    Tema 27. Principios de improvisacin en la voz: Recursos, materiales y procedimientos. La improvisacin dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisacin.

    Tema 28. La lectura a primera vista. Tcnicas, estrategias, anlisis aplicado, mtodos. Criterios para la seleccin del material adecuado a cada nivel.

    Tema 29. La memoria. La educacin de la memoria como base para la formacin del odo interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del canto. Tcnicas de memorizacin.

    Tema 30. Interdisciplinariedad en los estudios de canto. La relacin que conforman entre s las diferentes asignaturas del currculo.

    cve:

    BO

    E-A

    -201

    5-94

    53Ve

    rific

    able

    en

    http

    ://w

    ww

    .boe

    .es

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76533

    Tema 31. La msica como patrimonio histrico-artstico cultural. La relacin de la msica con las corrientes estticas y con las dems artes. Responsabilidad del docente en su valoracin, preservacin y transmisin a las actuales y a las futuras generaciones.

    Tema 32. Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin aplicadas a la enseanza y al aprendizaje de la voz. Importancia de la utilizacin del software musical y de la seleccin de los recursos de Internet.

    Clarinete

    Tema 1. Historia general del clarinete: orgenes y antecedentes del clarinete. Evolucin desde el siglo XVIII.

    Tema 2. La familia del clarinete e instrumentos afines desde el siglo XVIII. Caractersticas constructivas y de sonoridad.

    Tema 3. El clarinete moderno: descripcin de sus caractersticas constructivas y de los elementos que lo componen. Aspectos fundamentales en la eleccin del instrumento. Instrucciones bsicas sobre montaje, mantenimiento, conservacin, y pequeas reparaciones. La familia del clarinete. Las caas en el clarinete.

    Tema 4. Caractersticas acsticas del instrumento. Principios fsicos de la produccin del sonido en los tubos sonoros. Fundamentos tericos de los sonidos armnicos. Afinacin. Formas convencionales y no convencionales de producir sonido.

    Tema 5. Tcnicas de concienciacin corporal: relajacin fsica y mental, concentracin, hbitos posturales, respiracin, control y visualizacin mental, miedo escnico.

    Tema 6. Descripcin y funcionamiento del aparato respiratorio. Aspectos anatmicos y fisiomecnicos ms importantes en relacin con la tcnica del clarinete. Los tipos de respiracin y su utilizacin dentro de la tcnica general del clarinete. Colocacin del cuerpo y del instrumento en posicin sentada y erguida.

    Tema 7. La tcnica del clarinete: principios fundamentales. Formacin de la columna de aire y su control en la tcnica general del clarinete. Formacin de la embocadura. Emisin del sonido: utilizacin de los msculos faciales, de la lengua, de los labios y de otros elementos. Diferentes tipos de ataque. La articulacin.

    Tema 8. La tcnica moderna del clarinete: principios fundamentales. Aportacin al desarrollo de la tcnica moderna de los grandes instrumentistas y pedagogos.

    Tema 9. Evolucin de las diferentes escuelas y sistemas pedaggicos especficos del instrumento. Estudio comparativo de las concepciones estticas, tericas y tcnicas de las diferentes escuelas.

    Tema 10. Los diferentes mtodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedaggicos. Valoracin de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la tcnica. Bibliografa especializada relacionada con el instrumento y su didctica.

    Tema 11. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para clarinete del Clasicismo: obras para clarinete solista, msica de cmara y orquesta.

    Tema 12. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para clarinete del Romanticismo, Posromanticismo e Impresionismo.

    Tema 13. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para clarinete de la primera mitad del siglo XX.

    Tema 14. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para clarinete desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros das Aproximacin a los nuevos recursos compositivos, formales y de notacin.

    Tema 15. El clarinete en la orquesta y en la banda. Caractersticas del repertorio para ambas formaciones. Evolucin a lo largo de las diferentes pocas.

    Tema 16. La prctica de grupo en las enseanzas elementales. Programacin de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, tcnica de interpretacin en grupo, audicin, improvisacin y otros aspectos. cv

    e: B

    OE

    -A-2

    015-

    9453

    Verif

    icab

    le e

    n ht

    tp://

    ww

    w.b

    oe.e

    s

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76534

    Tema 17. La prctica de grupo en las enseanzas profesionales. Programacin de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, tcnica de interpretacin en grupo, audicin, improvisacin y otros aspectos.

    Tema 18. Caractersticas del repertorio bsico y progresivo para msica de cmara. Evolucin a lo largo de las diferentes pocas.

    Tema 19. El clarinete en el jazz. Caractersticas del repertorio y su interpretacin. Los cifrados y la improvisacin.

    Tema 20. Descripcin y estudio comparado de los sistemas metodolgicos ms importantes de iniciacin al instrumento. Criterios didcticos para la seleccin de repertorio a nivel inicial.

    Tema 21. Criterios didcticos para la seleccin del repertorio en las enseanzas elementales y profesionales.

    Tema 22. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: tcnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artstica. El desarrollo del espritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espritu emprendedor.

    Tema 23. Mtodos de trabajo y desarrollo de la autonoma en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.

    Tema 24. Principios de improvisacin en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. La improvisacin dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisacin.

    Tema 25. La lectura a primera vista. Tcnicas, estrategias, anlisis aplicado, mtodos. Simplificacin o reduccin de la partitura. Criterios para la seleccin del material adecuado a cada nivel.

    Tema 26. La memoria. La educacin de la memoria como base para la formacin del odo interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Tcnicas de memorizacin.

    Tema 27. Interdisciplinariedad en los estudios de clarinete. La relacin que conforman entre s las diferentes asignaturas del currculo.

    Tema 28. La msica como patrimonio histrico-artstico cultural. La relacin de la msica con las corrientes estticas y con las dems artes. Responsabilidad del docente en su valoracin, preservacin y transmisin a las actuales y a las futuras generaciones.

    Tema 29. Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin aplicadas a la enseanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilizacin del software musical y de la seleccin de los recursos de Internet.

    Clave

    Tema 1. Historia general del clave: orgenes y antecedentes del clave. Evolucin, hasta el siglo XVIII, de los instrumentos de teclado con cuerdas. Diferencias entre las diversas escuelas de construccin en Europa.

    Tema 2. El clave moderno: descripcin de sus caractersticas constructivas. Funcionamiento de los elementos constitutivos de su mecnica. Mantenimiento y conservacin. Aspectos fundamentales en la eleccin del instrumento.

    Tema 3. Caractersticas sonoras del instrumento. Principios fsicos de la produccin del sonido en las cuerdas pulsadas. Fundamentos tericos de los sonidos armnicos. Afinacin. Registracin.

    Tema 4. Tcnicas de concienciacin corporal: Relajacin fsica y mental, concentracin, hbitos posturales, respiracin, control y visualizacin mental, miedo escnico.

    Tema 5. Aspectos anatmicos y fisiomecnicos ms importantes, en relacin con la tcnica del clave. Manera de sentarse, posicin del cuerpo en general y de las manos sobre el teclado. Descripcin de las funciones bsicas correspondientes a los distintos segmentos del brazo y sus articulaciones; movimientos y combinaciones de movimientos que de ellos se derivan. cv

    e: B

    OE

    -A-2

    015-

    9453

    Verif

    icab

    le e

    n ht

    tp://

    ww

    w.b

    oe.e

    s

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76535

    Tema 6. La tcnica del clave: principios fundamentales. La digitacin en el clave. Criterios para la utilizacin de las digitaciones de las distintas ediciones.

    Tema 7. La tcnica moderna del clave: principios fundamentales. Aportacin al desarrollo de la tcnica moderna de los grandes instrumentistas y pedagogos.

    Tema 8. Evolucin de las diferentes escuelas y sistemas pedaggicos especficos del instrumento. Tratados y mtodos de las distintas pocas. Estudio comparativo de las concepciones estticas, tericas y tcnicas de las diferentes escuelas.

    Tema 9. Los diferentes mtodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedaggicos. Valoracin de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la tcnica. Bibliografa especializada relacionada con el instrumento y su didctica.

    Tema 10. Historia del movimiento de recuperacin de la msica antigua. Fuentes tericas y criterios actuales relativos a la interpretacin en las distintas pocas.

    Tema 11. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para tecla desde la Edad Media hasta el siglo XVI. Semitona y msica ficta. Proporciones rtmicas. Principales formas. Convenciones rtmicas en el repertorio para tecla.

    Tema 12. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio de los virginalistas ingleses.

    Tema 13. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para clave del siglo XVII. Caractersticas de las principales formas.

    Tema 14. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para clave del siglo XVIII: Couperin y Rameau.

    Tema 15. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para clave del siglo XVIII: D. Scarlatti y la escuela clavecinista espaola.

    Tema 16. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para clave del siglo XVIII: J. S. Bach.

    Tema 17. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para clave del Preclasicismo y Clasicismo.

    Tema 18. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio desde el inicio del siglo XX hasta nuestros das. Aproximacin a la msica contempornea y a los nuevos recursos compositivos, formales y de notacin.

    Tema 19. La prctica de grupo en las enseanzas profesionales. Programacin de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, tcnica de interpretacin en grupo, audicin, improvisacin y otros aspectos.

    Tema 20. Caractersticas del repertorio bsico y progresivo para msica de cmara. El clave en la msica concertante.

    Tema 21. Principios fundamentales en la composicin de las cadencias. Evolucin a lo largo de las diferentes pocas. Nociones para la improvisacin y para la creacin de las propias cadencias.

    Tema 22. El clave como instrumento de continuo. Bajo cifrado: desarrollo histrico. Smbolos empleados y su significado. Improvisacin sobre el bajo continuo.

    Tema 23. La transcripcin: conceptos generales, antecedentes histricos y criterios sobre la interpretacin de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales. Las corrientes de interpretacin histrica.

    Tema 24. Descripcin y estudio comparado de los sistemas metodolgicos ms importantes de iniciacin al instrumento. Criterios didcticos para la seleccin de repertorio a nivel inicial.

    Tema 25. Criterios didcticos para la seleccin del repertorio en las enseanzas profesionales.

    Tema 26. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: tcnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artstica. El desarrollo del espritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espritu emprendedor.

    cve:

    BO

    E-A

    -201

    5-94

    53Ve

    rific

    able

    en

    http

    ://w

    ww

    .boe

    .es

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76536

    Tema 27. Mtodos de trabajo y desarrollo de la autonoma en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.

    Tema 28. Principios de improvisacin en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. Aplicacin a la realizacin de cifrados y al acompaamiento de melodas. La improvisacin dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisacin.

    Tema 29. La lectura a primera vista. Tcnicas, estrategias, anlisis aplicado, mtodos. Simplificacin o reduccin de la partitura. Criterios para la seleccin del material adecuado a cada nivel.

    Tema 30. La memoria. La educacin de la memoria como base para la formacin del odo interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Tcnicas de memorizacin.

    Tema 31. Interdisciplinariedad en los estudios de clave. La relacin que conforman entre s las diferentes asignaturas del currculo.

    Tema 32. La msica como patrimonio histrico-artstico cultural. La relacin de la msica con las corrientes estticas y con las dems artes. Responsabilidad del docente en su valoracin, preservacin y transmisin a las actuales y a las futuras generaciones.

    Tema 33. Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin aplicadas a la enseanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilizacin del software musical y de la seleccin de los recursos de Internet.

    Contrabajo

    Tema 1. Historia general del contrabajo: Orgenes y antecedentes del contrabajo. Evolucin histrica desde finales del siglo XVI.

    Tema 2. El contrabajo moderno: Caractersticas constructivas. Mantenimiento y conservacin. Aspectos fundamentales en la eleccin del instrumento.

    Tema 3. El arco: Antecedentes, evolucin histrica, desde su origen hasta nuestros das. Partes del arco, materiales y otros. Mantenimiento y conservacin. Aspectos fundamentales en la eleccin del arco.

    Tema 4. Caractersticas sonoras del instrumento. Principios fsicos de la produccin del sonido en los instrumentos de cuerda. Peculiaridades derivadas del modo de produccin. Fundamentos tericos de los sonidos armnicos. Armnicos naturales y artificiales.

    Tema 5. Tcnicas de concienciacin corporal: Relajacin fsica y mental, concentracin, hbitos posturales, respiracin, control y visualizacin mental, miedo escnico. Aspectos anatmicos y fisiomecnicos ms importantes, en relacin con la tcnica del contrabajo.

    Tema 6. La tcnica del contrabajo: Principios fundamentales. Colocacin y posicin del cuerpo con respecto al instrumento. Sujecin del contrabajo: sentado y erguido, y sujecin del arco: Escuelas francesa, alemana, y austriaca. Mecanismo y funcin de los dedos y de cada articulacin de ambos brazos. Descripcin de los movimientos bsicos del brazo derecho. Control del sonido: Aspectos fundamentales en la calidad sonora, peso del brazo derecho, relacin del punto de contacto, y la velocidad y presin del arco. Mecanismo del arco, golpes de arco a la cuerda y saltados. Dobles cuerdas, acordes de tres y cuatro sonidos. Bariolaje. Trmolo. Coordinacin de movimientos de ambos brazos.

    Tema 7. La tcnica moderna del contrabajo: principios fundamentales. Aportacin al desarrollo de la tcnica moderna de los grandes instrumentistas y pedagogos.

    Tema 8. Evolucin de las diferentes escuelas y sistemas pedaggicos especficos del instrumento. Estudio comparativo de las concepciones estticas, tericas y tcnicas de las diferentes escuelas.

    Tema 9. Los diferentes mtodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedaggicos. Valoracin de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la tcnica. Bibliografa especializada relacionada con el instrumento y su didctica. cv

    e: B

    OE

    -A-2

    015-

    9453

    Verif

    icab

    le e

    n ht

    tp://

    ww

    w.b

    oe.e

    s

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76537

    Tema 10. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio del Barroco originales y transcripciones, contrabajo solista, msica de cmara y orquesta barroca.

    Tema 11. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para contrabajo del Clasicismo: Dittersdorf, Vanhal y otros. Obras para contrabajo solista, msica de cmara y orquesta, y msica concertante.

    Tema 12. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio contrabajstico del siglo XIX: obras para contrabajo solista, msica de cmara, orquesta y conciertos.

    Tema 13. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio contrabajstico desde el inicio del siglo XX hasta nuestros das. Aproximacin a la msica contempornea y a los nuevos recursos compositivos, formales y de notacin.

    Tema 14. El contrabajo en la orquesta y en la banda. Caractersticas del repertorio para ambas formaciones. Evolucin a lo largo de las diferentes pocas.

    Tema 15. La prctica de grupo en las enseanzas elementales. Programacin de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, tcnica de interpretacin en grupo, audicin, improvisacin y otros aspectos.

    Tema 16. La prctica de grupo en las enseanzas profesionales. Programacin de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, tcnica de interpretacin en grupo, audicin, improvisacin y otros aspectos.

    Tema 17. La msica de cmara en las enseanzas profesionales. Evolucin del papel del contrabajo en las distintas formaciones camersticas. Programacin de esta asignatura: agrupaciones, repertorio, anlisis, tcnica de interpretacin en grupo, audicin, improvisacin, lectura a primera vista y otros. Criterios pedaggicos para la eleccin del repertorio.

    Tema 18. El contrabajo en el jazz. Caractersticas del repertorio y su interpretacin. Los cifrados y la improvisacin.

    Tema 19. Descripcin y estudio comparado de los sistemas metodolgicos ms importantes de iniciacin al instrumento. Criterios didcticos para la seleccin de repertorio a nivel inicial.

    Tema 20. Criterios didcticos para la seleccin del repertorio en las enseanzas elementales y profesionales.

    Tema 21. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: tcnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artstica. El desarrollo del espritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espritu emprendedor.

    Tema 22. Mtodos de trabajo y el desarrollo de la autonoma en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.

    Tema 23. Principios de improvisacin en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. Aplicacin a la realizacin de cifrados y al acompaamiento de melodas. La improvisacin dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisacin.

    Tema 24. La lectura a primera vista. Tcnicas, estrategias, anlisis aplicado y mtodos. Criterios para la seleccin del material adecuado a cada nivel.

    Tema 25. La memoria. La educacin de la memoria como base para la formacin del odo interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Tcnicas de memorizacin.

    Tema 26. Interdisciplinariedad en los estudios de contrabajo. La relacin que conforman entre s las diferentes asignaturas del currculo.

    Tema 27. La msica como patrimonio histrico-artstico cultural. La relacin de la msica con las corrientes estticas y con las dems artes. Responsabilidad del docente en su valoracin, preservacin y transmisin a las actuales y a las futuras generaciones.

    Tema 28. Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin aplicadas a la enseanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilizacin del software musical y de la seleccin de los recursos de Internet.

    cve:

    BO

    E-A

    -201

    5-94

    53Ve

    rific

    able

    en

    http

    ://w

    ww

    .boe

    .es

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76538

    Coro

    Tema 1. El director de coro. Orgenes y antecedentes. Evolucin histrica.Tema 2. Las diferentes agrupaciones corales: caractersticas y evolucin a lo largo

    de la historia. El coro de cmara, el coro mixto, el coro de voces iguales, voces blancas, masculinas o femeninas. Coro a capella y con acompaamiento instrumental.

    Tema 3. La tcnica de la direccin de coro: evolucin de las diferentes escuelas a lo largo de la historia.

    Tema 4. La tcnica moderna de la direccin de coro. Consecucin de la unidad sonora a travs del gesto del director. Los ensayos y las actuaciones en pblico. Las tcnicas del gesto. Consideraciones relativas a las distintas tcnicas de ensayo en funcin de las obras.

    Tema 5. La voz humana: clasificacin y caractersticas. Consideraciones relativas a la especificidad de cada tipo vocal. Evolucin de cada tipo de voz considerando todas las derivaciones segn la edad, el color, la extensin y el volumen. La muda de voz. Cuidados de la voz e influencias de las alteraciones fsicas y psquicas en ella. Tcnica razonada para evitar lesiones en el aparato fonador.

    Tema 6. Tcnicas de concienciacin corporal: relajacin fsica y mental, concentracin, hbitos posturales, respiracin, control y visualizacin mental, miedo escnico. Aspectos anatmicos y fisiomecnicos ms importantes en relacin con la tcnica de la direccin de coro.

    Tema 7. Tratamiento vocal del texto: fontica y pronunciacin de los idiomas ms representativos; evolucin a lo largo de la historia de la prosodia musical. Vocales y consonantes en la interpretacin coral: caractersticas y efectos en la produccin del sonido. Recursos para la mejor inteligibilidad y aprovechamiento expresivo del texto.

    Tema 8. Elementos interpretativos en la msica coral y medios para su consecucin: respiraciones, ataques, afinacin articulacin, ritmo y fraseo. Aggica y dinmica. Equilibrio sonoro y empaste.

    Tema 9. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura, del repertorio coral del siglo XVI. Transcripciones y criterios interpretativos.

    Tema 10. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura, del repertorio coral del Barroco. Transcripciones y criterios interpretativos.

    Tema 11. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura, del repertorio coral del Clasicismo. Transcripciones y criterios interpretativos.

    Tema 12. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura, del repertorio coral del Romanticismo. Transcripciones y criterios interpretativos.

    Tema 13. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura, del repertorio coral de la primera mitad del siglo XX. Transcripciones y criterios interpretativos.

    Tema 14. Caractersticas, referidas a la evolucin del estilo y de la escritura, del repertorio vocal para coro desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros das. Aproximacin a los nuevos recursos compositivos, formales y de notacin. Transcripciones y criterios interpretativos.

    Tema 15. La prctica coral en las enseanzas elementales. Programacin de las actividades en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, trabajo tcnico, audicin y otros aspectos. Criterios de seleccin del repertorio en funcin de la evolucin cognitiva del alumno. Bibliografa.

    Tema 16. La prctica coral en las enseanzas profesionales. Programacin de las actividades en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, trabajo tcnico, audicin y otros aspectos. Criterios de seleccin del repertorio en funcin de la evolucin cognitiva del alumno. Bibliografa.

    Tema 17. Descripcin y estudio comparado de los sistemas metodolgicos ms importantes de iniciacin coral. Criterios didcticos para la seleccin de repertorio a nivel inicial.

    Tema 18. Criterios didcticos para la seleccin del repertorio en las enseanzas elementales y profesionales.

    cve:

    BO

    E-A

    -201

    5-94

    53Ve

    rific

    able

    en

    http

    ://w

    ww

    .boe

    .es

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76539

    Tema 19. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: Tcnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artstica. El desarrollo del espritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espritu emprendedor.

    Tema 20. Mtodos de trabajo y desarrollo de la autonoma en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para encontrar soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.

    Tema 21. Principios de improvisacin en las agrupaciones corales: Recursos, materiales y procedimientos. La improvisacin dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisacin.

    Tema 22. El canto a primera vista. Tcnicas, estrategias, anlisis aplicado y mtodos. Criterios para la seleccin del material adecuado a cada nivel.

    Tema 23. La memoria. La educacin de la memoria como base para la formacin del odo interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio de coro. Tcnicas de memorizacin.

    Tema 24. Interdisciplinariedad en la asignatura de coro. La relacin que conforman entre s las diferentes asignaturas del currculo.

    Tema 25. La msica como patrimonio histrico-artstico cultural. La relacin de la msica con las corrientes estticas y con las dems artes. Responsabilidad del docente en su valoracin, preservacin y transmisin a las actuales y a las futuras generaciones.

    Tema 26. Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin aplicadas a la enseanza y al aprendizaje de coro. Importancia de la utilizacin del software musical y de la seleccin de los recursos de Internet.

    Danza clsica

    Tema 1. Visin antropolgica de la danza. La danza en el mundo clsico. La danza en la Edad Media.

    Tema 2. La danza en el Renacimiento. Los primeros maestros. Gnesis del Ballet de cour. Tratados de danza.

    Tema 3. La danza barroca. La escritura de la danza. El paso definitivo hacia el profesionalismo: la codificacin de los principios fundamentales de la danza clsica. La danza en el Siglo de Oro espaol.

    Tema 4. El S. XVIII en Europa. El Ballet daction. La fille mal garde. La danza en la Espaa ilustrada. La danza y los intelectuales.

    Tema 5. El Romanticismo. Gnesis y desarrollo del ballet romntico: esttica, estilo y pensamiento. Principales obras, tendencias y figuras del ballet romntico. El ballet romntico en Dinamarca: Augusto Bournonville, vida, obras y caractersticas estilsticas.

    Tema 6. El Tardorromanticismo, la transicin y el ballet acadmico: Arthur Saint-Len; Marius Petipa y Lev Ivanov y el Ballet Imperial Ruso.

    Tema 7. La modernidad. El concepto de la danza como arte total: Diaghilev y los Ballets Rusos. Los herederos de los Ballets Rusos. Los precursores de la danza moderna.

    Tema 8. Desarrollo de la danza en el S. XX. Principales creadores: Balanchine y la escuela americana, Lifar, Cranko, Bjart y otros.

    Tema 9. Finales del S. XX. Las nuevas tendencias y los nuevos creadores europeos y americanos actuales.

    Tema 10. La danza en Espaa como patrimonio histrico-artstico cultural. Responsabilidad docente en su valoracin, preservacin y transmisin a las actuales y futuras generaciones. La relacin de la danza con las corrientes estticas y con las dems artes.

    Tema 11. Fundamentos bsicos de la educacin corporal. Colocacin general del cuerpo: equilibrio, sensaciones, resistencias. Primeras sensaciones, evolucin en las diferentes etapas del aprendizaje. Posibles consecuencias patolgicas, tcnicas y artsticas derivadas de una colocacin errnea.

    cve:

    BO

    E-A

    -201

    5-94

    53Ve

    rific

    able

    en

    http

    ://w

    ww

    .boe

    .es

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76540

    Tema 12. La funcin muscular: escalas o grados tnicos. Antagonismo muscular: su importancia en la educacin del movimiento, en la expresividad, la salud y calidad de vida. Consideraciones a tener presentes en la clase de danza.

    Tema 13. Capacidades fsicas bsicas: fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad y coordinacin. Diseo de tareas para su desarrollo.

    Tema 14. El estudio del en-dehors. Descripcin anatmica de su realizacin aplicada a la danza clsica. Diferentes formas fsicas de las piernas y sus patologas. Caractersticas y correcciones en el estudio de la danza. Problemas especficos en los alumnos y solucin a esas dificultades.

    Tema 15. Enseanza de la danza clsica en primer y segundo curso de las enseanzas elementales: objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluacin y calificacin y metodologa.

    Tema 16. Enseanza de la danza clsica en tercer y cuarto curso de las enseanzas elementales: Objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluacin y calificacin y metodologa.

    Tema 17. Enseanza de la danza clsica en primer y segundo curso de las enseanzas profesionales: Objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluacin y calificacin y metodologa.

    Tema 18. Enseanza de la danza clsica en tercer y cuarto curso de las enseanzas profesionales: Objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluacin y calificacin y metodologa.

    Tema 19. Enseanza de la danza clsica en quinto y sexto curso de las enseanzas profesionales: Objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluacin y calificacin y metodologa. Acercamiento del alumno a su futuro profesional.

    Tema 20. El acompaamiento musical en la clase de danza. Relacin del profesor de danza y el maestro acompaante. Acentos musicales y musculares. La importancia de la msica en el aula. Su incidencia en el desarrollo tcnico, musical y artstico.

    Tema 21. La clase de danza clsica. Composicin y estructura. Organizacin, desarrollo y ritmo. Objetivos y finalidad de los pasos que la componen. Aspectos meldicos, rtmicos y expresivos.

    Tema 22. El estudio del adagio. Anlisis de sus objetivos. Orientaciones metodolgicas y prioridades. Caractersticas tcnicas, interpretativas y expresivas. Limitaciones anatmicas.

    Tema 23. Estudio del giro. Desarrollo, evolucin y metodologa en las diferentes etapas de su aprendizaje. Control de velocidad y equilibrio para el giro. Diferentes tipos de giros.

    Tema 24. Estudio del salto. Anlisis biomecnico de los saltos verticales y de los saltos con desplazamiento. Desarrollo, evolucin y metodologa en sus diferentes etapas de aprendizaje. Tipos de saltos. Respiracin y coordinacin.

    Tema 25. Estudio del relev en media punta y en puntas. Definicin antomo-funcional aplicada a la danza. Limitaciones anatmicas. Desarrollo, evolucin y metodologa en sus diferentes etapas de aprendizaje.

    Tema 26. Estudio del trabajo especfico del varn y del paso a dos. Dificultades tcnicas, interpretativas y musicales. Desarrollo, evolucin y metodologa en sus diferentes etapas de aprendizaje. Fundamentos generales del paso a dos.

    Tema 27. El repertorio. Metodologa de su enseanza: responsabilidades y funciones del profesor de repertorio. Criterios para su seleccin en las diferentes etapas de su aprendizaje.

    Tema 28. Aspectos fundamentales del repertorio: histrico-estticos, tcnicos, artsticos, estilsticos, musicales y espaciales. Relacin del repertorio con la historia del arte y de la danza.

    Tema 29. Psicologa evolutiva. Teora del desarrollo cognitivo de Piaget. Desarrollo fsico, cognitivo y socio-emocional en las diferentes etapas del ciclo vital.

    Tema 30. El aprendizaje en el aula de danza. Gestin de expectativas. Clima del aula y el aprendizaje. Anlisis de la interaccin en el aula: profesor-alumno, alumno-alumno.

    cve:

    BO

    E-A

    -201

    5-94

    53Ve

    rific

    able

    en

    http

    ://w

    ww

    .boe

    .es

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76541

    Tema 31. Procesos psicolgicos bsicos aplicados al contexto de enseanza-aprendizaje en el aula de danza. Aprendizaje. Motivacin y emocin. Percepcin. Atencin y memoria.

    Tema 32. El desarrollo del talento y potencial artstico-creativo. Desarrollo de las capacidades creativas y expresivas, a travs del movimiento. La conciencia del cuerpo, espacio y tiempo. La improvisacin y el movimiento espontneo como procedimiento de la educacin corporal y capacitacin para la danza. El desarrollo del espritu emprendedor.

    Tema 33. Interdisciplinariedad en los estudios de danza. Interrelacin entre las distintas disciplinas terico-prcticas que conforman el currculo.

    Tema 34. La danza como patrimonio histrico-artstico cultural. La relacin de la danza con las corrientes estticas y con las dems artes. Responsabilidad del docente en su valoracin, preservacin y transmisin a las actuales y a las futuras generaciones.

    Tema 35. El uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin aplicadas a la enseanza y al aprendizaje de la danza. Recursos en Internet, video, cine y otros. La notacin coreogrfica y los diferentes sistemas: Labanotacin, Benesh, Eshkol-Wachman y otros.

    Danza contempornea

    Tema 1. Visin antropolgica de la danza. La danza en el mundo clsico. La danza en la Edad Media.

    Tema 2. La danza en el Renacimiento. Los primeros maestros. Gnesis del Ballet de cour. Tratados de danza.

    Tema 3. La danza barroca. La escritura de la danza. El paso definitivo hacia el profesionalismo: la codificacin de los principios fundamentales de la danza clsica. La danza en el Siglo de Oro espaol.

    Tema 4. El nacimiento de la danza contempornea. La primera generacin y sus creadores: los pioneros americanos (Isadora Duncan, Loe Fuller, Ruth St. Denis y Ted Shawn); los pioneros europeos (Franois Delsarte, Emile J. Dalcroze, Rudolf Laban y Mary Wigman expresionismo alemn). Los aspectos innovadores de sus planteamientos y la expansin de sus conceptos. Las diferentes tcnicas, teoras o estudios.

    Tema 5. La evolucin y desarrollo de la danza contempornea. La segunda generacin: los fundadores de la Modern Dance en USA, creadores de tcnicas y escuelas americanas (Martha Graham, Doris Humphrey, Charles Weidman y sus discpulos, Jos Limn, Lester Horton y otros); los creadores de tcnicas y escuelas europeas (Gret Palucca, Kurt Joos y otros). Bases conceptuales que definen sus tcnicas o sus tendencias creativas.

    Tema 6. La evolucin y expansin de la danza contempornea. La tercera generacin en USA (el posmodernismo, sus precursores Merce Cunningham, Alwin Nikolais y sus discpulos Trisha Brown, Steve Paxton e Yvonne Rainer); en Europa (la Danza-Teatro de Pina Bausch); en Japn (la danza butoh Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno). Aspectos creativos aportados por la tercera generacin a la didctica de la danza y a la coreografa.

    Tema 7. La influencia de la cultura negro-americana y el jazz en los coregrafos contemporneos en Amrica y en Europa. La influencia y planteamientos de las artes marciales (capoeira, aikido, tai chi chuan y otros), en la riqueza de estilos y tendencias para una nueva expresin corporal. Elementos de ruptura de los esquemas clsicos y neoclsicos. Aspectos creativos y tcnicos aportados a la didctica de la danza y a la coreografa.

    Tema 8. La danza contempornea en Espaa: nacimiento, evolucin y desarrollo. Los pioneros: Trtola Valencia, Josefina Cirrera, Joan Tena, Pilar Sierra y otros. La primera generacin: los aos 70, Anna Maleras (Barcelona) y Carmen Senra (Madrid). Las diferentes influencias, estilos y compaas.

    Tema 9. La danza contempornea en Espaa: consolidacin, evolucin hasta finales de siglo XX. La segunda generacin: finales de los aos 80 y dcada de los 90. Los principales creadores nacionales y sus compaas (Bocanada, 10&10 Danza, Provisional Danza, Metros, Mudances, Gelabert/Azzopardi, Ananda Danza, Vicente Sez y otros). Los certmenes coreogrficos.

    cve:

    BO

    E-A

    -201

    5-94

    53Ve

    rific

    able

    en

    http

    ://w

    ww

    .boe

    .es

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76542

    Tema 10. La danza en Espaa como patrimonio histrico-artstico cultural. Responsabilidad del docente en su valoracin, preservacin y transmisin a las actuales y futuras generaciones. La relacin de la danza con las corrientes estticas y con las dems artes.

    Tema 11. Fundamentos bsicos de la educacin corporal. Colocacin general del cuerpo: equilibrio, sensaciones, resistencias. Primeras sensaciones, evolucin en las diferentes etapas del aprendizaje. Posibles consecuencias patolgicas, tcnicas y artsticas derivadas de una colocacin errnea.

    Tema 12. La funcin muscular: Escalas o grados tnicos. Antagonismo muscular: su importancia en la educacin del movimiento, en la expresividad, la salud y calidad de vida. Consideraciones a tener presentes en la clase de danza.

    Tema 13. Capacidades fsicas bsicas: Fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad y coordinacin. Diseo de tareas para su desarrollo.

    Tema 14. La enseanza y el aprendizaje de las tcnicas de danza contempornea (Tcnicas de estilo) basados en la recepcin, la reproduccin de modelos y patrones fijados: objetivos, contenidos, metodologa y niveles de dificultad. Papel del profesor y del alumno en este enfoque de la enseanza y el aprendizaje.

    Tema 15. La enseanza y el aprendizaje de las tcnicas de danza contempornea (tcnicas creativas) basados en el descubrimiento, la improvisacin, la resolucin de problemas y el descubrimiento guiado: objetivos, contenidos, metodologa y niveles de dificultad. Papel del profesor y del alumno en este enfoque de la enseanza y el aprendizaje.

    Tema 16. El calentamiento: Fundamentos y tipos. Funciones: calentamiento y rendimiento, calentamiento y prevencin de lesiones, calentamiento y aprendizaje. Criterios para la elaboracin de tareas de calentamiento general y especfico. Lesiones ms frecuentes relacionadas con el cuerpo del bailarn: primeros auxilios.

    Tema 17. La respiracin y la relajacin: Bases psicofisiolgicas. Mecnica de la respiracin: fases y tipos. Influencia de los ritmos respiratorios en la actividad fsica. Los fundamentos de la relajacin: aplicaciones educativas de la relajacin, la senso-percepcin, la concentracin y la meditacin.

    Tema 18. La contraccin, la torsin, la espiral, el movimiento redondo y la lateralidad: El estudio de las primeras sensaciones corporales, la flexibilidad y movilizacin de la columna vertebral, la importancia del peso, el uso dinmico del espacio y la evolucin de estos conceptos en las diferentes etapas del aprendizaje. El desbloqueo articular y su importancia en la expresividad.

    Tema 19. El estudio del paralelo: Su configuracin anatmica y su prctica aplicada a la danza contempornea. Diferentes formas fsicas de las piernas y sus patologas: Caractersticas y correcciones en el estudio de la danza contempornea. Soluciones a las dificultades que puedan presentar los alumnos en sus estructuras fsicas, para una correcta colocacin, alineacin, tonificacin y flexibilizacin de las piernas (huesos, msculos, articulaciones y soportes interiores).

    Tema 20. Estudio de la gravedad: El peso como motor fundamental en las tcnicas de danza contempornea. Desarrollo y metodologa en las diferentes etapas del aprendizaje. El trabajo de peso en los ejercicios tcnicos, su desarrollo y evolucin en relacin con el cuerpo y el suelo (centro de gravedad, ejes horizontal y vertical, suspensin, cada, recuperacin y otros aspectos).

    Tema 21. El trabajo de suelo: Desarrollo y metodologa en las diferentes etapas del aprendizaje. La evolucin y el desarrollo del trabajo de suelo, respiracin, peso, contacto, puntos de apoyo, sensaciones musculares y articulaciones, niveles, direcciones, los desplazamientos y sus cambios; entradas al eje vertical y salidas del eje vertical.

    Tema 22. El estudio del giro: Tcnicas del giro en la danza contempornea, desarrollo y metodologa en las diferentes etapas del aprendizaje. El desarrollo del giro en sus diferentes posibilidades relativas al eje corporal, a los niveles y a los planos espaciales. La eficacia de la pierna de base y las posibilidades de formas y movimiento de la pierna libre.

    cve:

    BO

    E-A

    -201

    5-94

    53Ve

    rific

    able

    en

    http

    ://w

    ww

    .boe

    .es

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76543

    Tema 23. El estudio del salto: Tcnicas del salto en la danza contempornea, desarrollo y metodologa en las diferentes etapas del aprendizaje. Organizacin del mecanismo funcional. Clases de salto, acentuacin y calidades de salto evolucionado al suelo. Los aspectos innovadores, sus planteamientos y conceptos. Las influencias de las diferentes tcnicas, acrobacia, capoeira, flying low y otros.

    Tema 24. El estudio de la improvisacin: Desarrollo y metodologa en las diferentes etapas del aprendizaje. La importancia de la improvisacin para las creaciones coreogrficas en la actualidad. La importancia de la espontaneidad y de la originalidad del alumno. La innovacin en las maneras de ser, sentir y estar en el cuerpo. Los nuevos recursos de organizacin y las nuevas respuestas.

    Tema 25. El estudio de la composicin: Desarrollo y metodologa en las diferentes etapas del aprendizaje. La composicin fijada, la composicin a tiempo real y su importancia para las prcticas escnicas. El desarrollo de la improvisacin hacia la composicin coreogrfica, a travs de estructuras fijadas. La capacidad del alumno para organizarse, tomar decisiones y resolver problemas. Elementos y accesorios en la composicin.

    Tema 26. El estudio del Contact-Improvisation: Desarrollo y metodologa en las diferentes etapas del aprendizaje. La escucha, los impulsos, el peso, los apoyos y sus cambios, la quietud, la interaccin con la gravedad. La utilizacin prctica del peso en la pareja, la preparacin de cargas, el intercambio de energa constante, el contacto consciente, la base de los toques, las cadas, las rodadas, el choque y otros. Contrapesos y tensiones complementarias del equilibrio inestable.

    Tema 27. Las tcnicas corporales: Yoga, Pilates, Feldenkrais, Alexander, Tai Chi Chuan, Eutona y otros. Desarrollo y metodologas como apoyo a las tcnicas de danza contempornea. Criterios esenciales de las diferentes tcnicas: intencin-atencin-precisin-consciencia. Posibles soluciones a las necesidades del alumno para su bienestar fsico y mental.

    Tema 28. La aportacin del acompaamiento musical en la enseanza de la danza contempornea: aspectos rtmicos, meldicos, procesos cadenciales, acentos, tempo y otros aspectos. Incidencia del desarrollo tcnico del bailarn en su perfeccionamiento artstico. Correlacin entre msica y danza: objetivos, adaptacin.

    Tema 29. El estmulo de la imaginacin a travs de las evocaciones sonoras y la ausencia de sonido: Las sensaciones del movimiento en relacin con la msica, la presencia emocional y el valor del silencio. Los aspectos vivenciales del pulso orgnico del movimiento. Estructuras mtricas y no mtricas: Nuevos sonidos, electrnica, electroacstica, sonidos ambientales y otros aspectos.

    Tema 30. El repertorio. Metodologa de su enseanza: Responsabilidades y funciones del profesor de repertorio. Criterios para su seleccin en las diferentes etapas de su aprendizaje.

    Tema 31. Aspectos fundamentales del repertorio: Histrico-estticos, tcnicos, artsticos, estilsticos, musicales y espaciales. Relacin del repertorio con la historia del arte y de la danza.

    Tema 32. Psicologa evolutiva. Teora del desarrollo cognitivo de Piaget. Desarrollo fsico, cognitivo y socioemocional en las diferentes etapas del ciclo vital.

    Tema 33. Procesos psicolgicos bsicos aplicados al contexto de enseanza-aprendizaje en el aula de danza. Aprendizaje. Motivacin y emocin. Percepcin. Atencin y memoria

    Tema 34. El aprendizaje en el aula de danza. Gestin de expectativas. Clima del aula y el aprendizaje. Anlisis de la interaccin en el aula: profesor-alumno, alumno-alumno.

    Tema 35. El desarrollo del potencial artstico: las capacidades creativas y expresivas, a travs del movimiento. La conciencia del cuerpo, espacio y tiempo. La improvisacin y el movimiento espontneo como procedimiento de la educacin corporal y capacitacin para la danza El desarrollo del espritu emprendedor.

    Tema 36. Interdisciplinariedad en los estudios de danza. Interrelacin entre las distintas disciplinas terico-prcticas que conforman el currculo.

    cve:

    BO

    E-A

    -201

    5-94

    53Ve

    rific

    able

    en

    http

    ://w

    ww

    .boe

    .es

  • BOLETN OFICIAL DEL ESTADONm. 206 Viernes 28 de agosto de 2015 Sec. II.B. Pg. 76544

    Tema 37. La danza como patrimonio histrico-artstico cultural. La relacin de la danza con las corrientes estticas y con las dems artes. Responsabilidad del docente en su valoracin, preservacin y transmisin a las actuales y a las futuras generaciones.

    Tema 38. El uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin aplicadas a la enseanza y el aprendizaje de la danza. Recursos en Internet, software, video, cine y otros. La notacin coreogrfica y los diferentes sistemas: Labanotacin, Benesh, Eskhol-Wachman y otros.

    Tema 39. El Video-Danza: la pantalla como espacio coreogrfico, soporte de creacin para la danza y lenguaje audiovisual. La danza como sujeto, objeto y metfora. Tiempo, espacio y movimiento (en diferido, en tiempo real).

    Danza espaola

    Tema 1. Visin antropolgica de la danza. La danza en el mundo clsico. La danza en la Edad Media.

    Tema 2. La danza en el Renacimiento. Los primeros maestros. Gnesis del Ballet de cour. Tratados de danza.

    Tema 3. La danza barroca. La escritura de la danza. El paso definitivo hacia el profesionalismo: la codificacin de los principios fundamentales de la danza clsica. La danza en el Siglo de Oro espaol.

    Tema 4. La danza en la Espaa Ilustrada (1700-1808). El sarao: danzar a la francesa/danzar a la espaola. La recepcin del ballet daction en la pennsula ibrica. El inicio de la tradicin de la danza bolera. Principales fuentes histricas para el estudio de la danza en el siglo XVIII.

    Tema 5. El desarrollo de la danza escnica espaola en el siglo XIX (1808-1898). La llegada de bailarines franceses. Recepcin de la danza espaola en Europa. El teatro del circo: la convivencia de cdigos coruticos. Principales intrpretes, msicos, coregrafos y tratadistas. La visin romntica de la danza espaola en los viajes por Espaa. La escuela bolera. Su evolucin hasta la actualidad. Repertorio histrico. Principales maestros, coregrafos e intrpretes.

    Tema 6. El folklore: Constitucin de las primeras Sociedades del Folklore. Funcin social. Su diversidad en la geografa espaola. El folklorismo.

    Tema 7. El flamenco en el siglo XIX, aparicin de un nuevo gnero: Orgenes, repertorio y principales intrpretes: Juana Vargas La Macarrona, Magdalena Seda La Malena y Juan Snchez Valencia El Estampo. Evolucin del flamenco: de la pera flamenca a la actualidad. Principales intrpretes.

    Tema 8. La danza espaola en la Edad de Plata (1900-1936). Primer periodo: Evolucin de la danza escnica espaola: zarzuela, revista y gnero frvolo. La recepcin de Les ballets russes de Diaghilev. La danza estilizada: Antonia Merc, La Argentina, Encarnacin Lpez, La Argentinita, y Vicente Escudero. Otros intrpretes: Pastora Imperio, Laura de Santelmo y Trtola Valencia. Gnesis del ballet espaol: Les Ballets Espagnols de La Argentina, Ballets Espagnols de Escudero y Compaa de Bailes Espaoles de La Argentinita.

    Tema 9. La danza espaola. Segundo periodo, dcadas de 1940, 1950 y 1960: Evolucin de la danza escnica espaola: Pilar Lpez, Mariemma, Antonio y Carmen Amaya. Otros intrpretes. Compaas de pequeo formato.

    Tema 10. La danza espaola. Tercer periodo, dcadas 70, 80 y 90: Jos Granero, Antonio Gades. Otros creadores e intrpretes. Creacin del Ballet Nacional de Espaa. Compaas de danza en las Comun