Trabajo Final Sucesiones

32
Universidad Autónoma del Noreste Trabajo Final: Proceso jurisdiccional del Derecho Sucesorio. Nombre de los alumnos: Daniela Guadalupe Hernández Méndez Lenny Vanessa Chacón Torres Christian Sánchez Gómez Anahí Alvarado Alvarado Diana Ivonne Ibáñez Flores. Andrea Ibarra Silva Noveno semestre

description

habla sobre el juicio intestamentario

Transcript of Trabajo Final Sucesiones

Page 1: Trabajo Final Sucesiones

Universidad Autónoma del Noreste

Trabajo Final: Proceso jurisdiccional del Derecho

Sucesorio.

Nombre de los alumnos:

Daniela Guadalupe Hernández Méndez

Lenny Vanessa Chacón Torres

Christian Sánchez Gómez

Anahí Alvarado Alvarado

Diana Ivonne Ibáñez Flores.

Andrea Ibarra Silva

Noveno semestre

Nombre del profesor:

Dr. Ricardo Rodríguez Reza

Materia: Derecho Sucesorio

Page 2: Trabajo Final Sucesiones

INTRODUCCION

El derecho sucesorio data de épocas muy antiguas, un ejemplo de ello es el uso que le dieron los romanos al mismo, ya que estos concibieron al derecho sucesorio como una causa de muerte, es decir, era la sustitución de una persona por otra en todos sus derechos y obligaciones o solo en determinadas relaciones jurídicas. Dentro del primer supuesto encuadra una sucesión a titulo universal y en el segundo una sucesión a título particular.

Las sucesiones universales en el derecho romano, se reconocieron o se nombraron como “herencia”, la cual tuvo su origen en el derecho civil antiguo, por el contrario, las sucesiones particulares, eran los bienes contenidos en un testamento.

Para los romanos la sucesión universal podía ser testamentaria o intestada, es decir, se consideraba testamentaria cuando el difunto dejaba un testamento determinando cuales personas iban a sucederle e intestada cuando no existía un testamento o si existía se consideraba inválido por lo que la ley determinaba quienes serían los herederos.

El heredero era la persona que iba a ocupar el lugar del difunto, por lo que era el que iba a continuar lo que este había dejado ya que se le transmitían todos los derechos y obligaciones que se habían dejado. El heredero estaba obligado a saldar las deudas que el difunto dejara. Y en cuanto a las relaciones jurídicas en las que el difunto era el titular, pasaban al heredero en las mismas condiciones. Cabe mencionar que las personas que se designaban como herederos no podían dejar de serlo.

En el derecho Mexicano el derecho sucesorio estaba basado en el derecho español, ya que estos trajeron su sistema jurídico a su llegada, que en materia de sucesiones fue aplicado en nuestro país. Es hasta 1870 que el Distrito Federal establece un sistema de sucesión basado en lo establecido en el derecho español.

Con la evolución del derecho sucesorio se estableció una compilación dogmática final, la cual ha sido tomada por nuestro derecho, en el presente trabajo se hablara sobre el procedimiento del Derecho Sucesorio establecido en nuestros Códigos tanto Civil como Procesal Civil del Estado de Coahuila, a su vez tendrá una serie de conceptos jurisprudenciales entorno al mismo tema y un caso concreto utilizando los métodos que a continuación se explicaran.

Page 3: Trabajo Final Sucesiones

DESARROLLO.

El procedimiento sucesorio (Derecho hereditario). (pag 35 DE LAS SUCESIONES Jose Arce y Cervantes)Se basa en un negocio por causa de muerte que se llama testamento, en virtud del cual una persona capaz, por su voluntad libre, dispone de sus relaciones transmisibles para después de su muerte. El fenómeno jurídico de que una persona pueda disponer de sus bienes y hacer otras disposiciones que van a surtir efectos cuando ya no existe, ha dado lugar a múltiples opiniones.CARACTERES DEL TESTAMENTO.1.- es un negocio acto jurídico unilateral.Es un negocio jurídico desde que se otorga porque desde ese momento tiene en sí todos los elementos constitutivos necesarios para su existencia. (pág 55 DE LAS SUCESIONES José Arce y Cervantes)2.- Personalísimo.Primeramente, el testamento debe otorgarse personalmente por el testador sin que pueda admitirse ninguna clase de representación o suplencia de voluntad (como sería el caso del testamento por comisario o apoderado), ya que los actos que exigen intervención personal, no pueden otorgarse por un representante.(pág 56 DE LAS SUCESIONES José Arce y Cervantes)

3.- acto de última voluntad.Es decir, mortis causa, o como lo dice el código para después de la muerte”. (pág 57 DE LAS SUCESIONES José Arce y Cervantes)

4.- es un acto esencialmente revocable.Este carácter deriva del anterior. Puesto que expresa una última voluntad y la voluntad humana es cambiante, el testador es libre de mudar su voluntad definitiva. (pág 58 DE LAS SUCESIONES José Arce y Cervantes)

5.- es un acto libre.Para ser eficaz plenamente la voluntad testamentaria debe ser libre y consiente. La violencia que fuerza la voluntad y el error que oscurece la inteligencia, impiden que el acto viciado por ellos sea eficaz. (pág 58 DE LAS SUCESIONES José Arce y Cervantes)

6.- es por su naturaleza un acto de disposición de bienes.El código admite que el testamento contenga disposiciones patrimoniales y otras que no lo sean (1,295) y aunque en el no haya institución de heredero y por consiguiente que no contenga legados.7.- es negocio no receptivo.La declaración o negocio receptivo es la que se emite o el que se dirige a una persona a quien va a afectar. Está destinado para ser recibida por otros y para su eficacia, requiere que se haga llegar o se envíe a ese otro. (pág 59 DE LAS SUCESIONES José Arce y Cervantes)

8.- es un acto solemne.

Page 4: Trabajo Final Sucesiones

Se entiende por solemnidad, aquella forma de los actos jurídicos que se exige no “ad probationen” que simplemente son una forma de valer, sino que se requieren “ad solemnitatem”, para que el acto tenga existencia como tal, o sea “forma de ser”.

El procedimiento sucesorio. (DERECHO SUCESORIO. Edgar Baqueiro Rojas y Rosalía Buenrostro Báez)El juicio sucesorio. (pag 217 Derecho sucesorio Edgar Baqueiro Rojas y Rosalía Buenrostro Báez) Procedimiento sucesorio.Testamento o intestado:Judicial: contenido: Sección primera: 1- Delación. 2 Aceptación. 3.- Declaración de herederos. 4.-Nombramiento de Albacea, interventor y tutores.Sección segunda: 1.- Inventarios y avalúos. 2.- Incidentes de exclusión o reclamación de bienes.Sección tercera: 1.- Cuentas de administración. 2.- Incidentes sobre cuentas de administración. 3.- Pagos fiscales.Sección cuarta: 1.- Distribución de frutos. 2.-Particion. 3.-Adjudicacion.Notarial. Procede: Cuando todos los herederos son mayores de edad reconocidos en testamento público o declarados por el juez en intestado u otra clase de testmento.Forma: Levantamiento de cuatro actas en el protocolo equivalente a las declaraciones del juicio.(pag 217 Derecho sucesorio Edgar Baqueiro Rojas y Rosalía Buenrostro Báez)La tramitación de la sucesión hereditaria, ya sea testamentaria o ab intestato debe realizarse judicial o extrajudicialmente a través del juicio sucesorio ante un juez de lo familiar o ante un notario público.En nuestro derecho, el juicio sucesorio consta de cuatro partes o secciones, que se tramitan en cuadernos por separado.Sección primera de sucesión.Esta sección debe contener la denuncia de la muerte del de cujus hecha por cualquier interesado acompañada del acta de defunción, o hacerse de oficio por el juez, si por cualquier medio llega a enterarse del fallecimiento y:

1. Si hay testamento público abierto, se presentara testimonio de su protocolización o registro en el protocolo notarial.

2. Si se trata de un testamento publico cerrado, se procederá a su apertura .3. Si se trata de testamento ológrafo, también se procederá a su apertura

En todos estos casos se deberá elevar la petición a los directores del Archivo de Notarías, el archivo judicial y el registro público de la propiedad, para que remitan los testamentos depositados.

4.- si se trata de los testamentos especiales: privado, militar o marítimo, el juez procederá a declarar que es formal el testamento, luego de oir a los testigos que, en los mismos hayan participado, solicitando, en su caso, la remisión de los documentos que se hubieran otorgado a los Secretarios de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Page 5: Trabajo Final Sucesiones

(pag 218 Derecho sucesorio Edgar Baqueiro Rojas y Rosalía Buenrostro Báez)Sección segunda, de inventarios.En esta sección debe concentrarse todo lo relativo a los bienes de la sucesión, comenzando por el inventario provisional en el caso de que no se presenten los interesados o albaceas y se haya nombrado un interventor judicial, siguiendo con los inventarios y avalúos definitivos y todos los incidentes que al respecto se promuevan, incluyendo los de exclusión de bienes y los resultados de los juicios en que se demanden bienes en poder de terceros.(pag 218 Derecho sucesorio Edgar Baqueiro Rojas y Rosalía Buenrostro Báez)

Sección tercera, de administración.Esta sección debe contener las cuentas de la administración de los bienes hereditarios realizados por el albacea, el cónyuge supérstite o el interventor, los incidentes de inconformidad promovidos por los interesados, así como las observaciones que formule el interventor nombrado por la mínoría y el comprobante de pago del impuesto fiscal. (pag 218 Derecho sucesorio Edgar Baqueiro Rojas y Rosalía Buenrostro Báez)Sección cuarta, de la partición.Esta sección debe incluir la distribución provisional de los frutos, los proyectos de partición, su tramitación y la resolución definitiva acerca de la adjudicación de los bienes a herederos y legatarios.Esta sección concluye con la sentencia que aprueba la partición. El juicio termina con la escrituración notarial a los sucesores, en caso de que la transmisión de los bienes requiera de esa formalidad.Cuando por cualquier circunstancia subsistan juntos el juicio testamentario y el intestado, estos se deberán tramitar ante el mismo juez, y la liquidación y partición de la herencia serán siempre comunes.(pag 219 Derecho sucesorio Edgar Baqueiro Rojas y Rosalía Buenrostro Báez)

Page 6: Trabajo Final Sucesiones

L I B R O T E R C E R ODEL DERECHO HEREDITARIO

TÍTULO PRIMERODISPOSICIONES PRELIMINARES.

ARTÍCULO 756 CÓDIGO CIVIL. La herencia es el conjunto de los bienes de una persona física cuando ésta fallece y de todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.La sucesión es la substitución o subrogación de una persona en la herencia de otra.ARTÍCULO 757 CÓDIGO CIVIL. La sucesión se defiere por testamento o por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria y la segunda legítima o intestamentaria.ARTÍCULO 758 CÓDIGO CIVIL. El testador puede disponer de todo o de parte de sus bienes. La parte de que no disponga quedará regida por los preceptos de la sucesión legítima.ARTÍCULO 759 CÓDIGO CIVIL. El heredero adquiere a título universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.

DE LA SUCESIÓN POR TESTAMENTOCAPÍTULO I

DE LOS TESTAMENTOS EN GENERAL.ARTÍCULO 770 CÓDIGO CIVIL. El testamento es un negocio jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

ARTÍCULO 771 CÓDIGO CIVIL. No pueden testar en el mismo acto dos o más personas.

CAPÍTULO IIDE LA CAPACIDAD PARA TESTAR.

ARTÍCULO 780 CÓDIGO CIVIL. Pueden testar todas las personas a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho.

ARTÍCULO 781 CÓDIGO CIVIL. Están incapacitados para testar:

I. Los menores que no hayan cumplido catorce años de edad.II. Los que habitual o accidentalmente no disfruten de su cabal juicio.

Para juzgar de la capacidad del testador se atenderá al estado en que se halle al hacer el testamento.

CAPÍTULO IIIDE LA CAPACIDAD PARA HEREDAR

ARTÍCULO 788 CÓDIGO CIVIL. Todas las personas tienen capacidad para heredar y no pueden ser privadas de ella de un modo absoluto; pero con relación a ciertas personas y a determinados bienes, pueden perderla por alguna de las causas siguientes:

Page 7: Trabajo Final Sucesiones

I. Falta de personalidad.II. Delito.

III. Presunción de influencia contraria a la libertad del testador o a la verdad o integridad del testamento.

IV. Orden público.V. Renuncia o remoción de algún cargo conferido en el testamento.

ARTÍCULO 789 CÓDIGO CIVIL. Son incapaces de adquirir por testamento o por intestado, a causa de falta de personalidad, los que no estén concebidos al tiempo de la muerte del autor de la herencia, o los que, aun estando concebidos, no nazcan vivos y viables.

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE COAHUILA.

Clases de juicios sucesorios.

Los juicios sucesorios podrán ser:

I. Testamentarios, cuando la herencia se difiere por testamento, eII. Intestamentarios o de sucesión legítima, cuando la herencia se difiere por

ministerio de la ley.

Cuando el testador disponga sólo de una parte de sus bienes, el resto de ellos forma la sucesión legítima.

ARTÍCULO 1044.Normas aplicables a los juicios sucesorios.

Los juicios sucesorios se rigen por las disposiciones de la jurisdicción no contenciosa en general y por el presente Título en particular, cuando existiere acuerdo entre todos los interesados. Pero surgido cualquier conflicto entre ellos, dejarán de aplicarse estas disposiciones y el asunto se regirá por lo establecido para la jurisdicción contenciosa.

ARTÍCULO 1045.Sucesiones judiciales y extrajudiciales.

Las sucesiones podrán tramitarse:

I. Ante la autoridad judicial, cualquiera que sea el caso.II. Extrajudicialmente ante notario, en los casos en que la ley lo autorice.

Page 8: Trabajo Final Sucesiones

ARTÍCULO 1046.Denuncia del juicio sucesorio.

El juicio sucesorio testamentario o intestado, se inicia mediante denuncia hecha por parte legítima. Una vez admitida la denuncia, el juzgador tendrá por radicada la sucesión.

ARTÍCULO 1047.Requisitos de la denuncia.

La denuncia para la apertura y radicación de un juicio sucesorio deberá contener la expresión de los siguientes datos:

I. Nombre, fecha y lugar de la muerte del autor de la herencia, así como su último domicilio.

II. Si hay o no testamento.III. Nombres y domicilios de los herederos legítimos de que tenga conocimiento el

denunciante, haya o no testamento, con expresión del grado de parentesco o lazo con el causante de la sucesión, indicando si hay menores.

IV. Nombre y domicilio del albacea testamentario, si se conoce.V. Una lista provisional de los bienes que conforman el caudal relicto y que sean

conocidos por el denunciante, con expresión de su ubicación o lugar en que se encuentren.

ARTÍCULO 1048.Documentos que deben acompañarse a la denuncia.

I. Copia certificada del acta de defunción del autor de la herencia y no siendo esto posible, otro documento o prueba bastante y, en su caso, la declaración de presunción de muerte.

II. El testamento, si lo hay, o en su caso solicitar como acto preparatorio la exhibición del mismo por parte de la persona en cuyo poder se encuentre.

III. El comprobante del parentesco o lazo del denunciante con el autor de la sucesión, en el caso en que se haga la denuncia por presunto heredero legítimo.

IV. Copias por duplicado del escrito de denuncia y demás documentos.

ARTÍCULO 1049.Legitimación para denunciar el juicio sucesorio.

Podrán denunciar un juicio sucesorio:

I. El cónyuge supérstite.II. Los herederos del autor de la sucesión, ya sean testamentarios o legítimos,

aunque sólo tengan este carácter como presuntos.

Page 9: Trabajo Final Sucesiones

III. Los legatarios.IV. La persona con la que el autor de la sucesión haya vivido públicamente como

cónyuge sin estar casada con ella, en los términos y con los requisitos previstos por el Código Civil.

V. El albacea testamentario. VI. Los representantes de la Asistencia Pública del Estado y del Municipio dentro

del Estado, donde tuvo su último domicilio el autor de la sucesión.VII. Los acreedores del autor de la sucesión.VIII. El Ministerio Público.IX. Cualquier persona en los casos de herencias vacantes.X. El denunciante, excepto en los casos de las fracciones III, V y VI, deberán

justificar encontrarse en alguno de los casos previstos en este artículo.

ARTÍCULO 1050.Radicación del juicio sucesorio.

Presentada la denuncia con sus anexos, el juzgador, si la encuentra apegada a derecho, decretará la radicación del juicio sucesorio. Si la denuncia fuere irregular o no viniere acompañada de los documentos exigidos por la ley, el juzgador la mandará corregir o completar.La radicación, en todos los casos, se mandará hacer del conocimiento del Ministerio Público.

ARTÍCULO 1051.Medidas urgentes para conservación de bienes de la sucesión susceptibles de guarda y aposición de sellos.

Si el juzgador lo estima necesario, de oficio o a petición de parte, podrá dictar medidas urgentes para la conservación de los bienes de la sucesión que, a consecuencia de la muerte del autor de la herencia, queden abandonados, en peligro de que se oculten o dilapiden, o se apodere de ellos cualquier extraño.Estas medidas urgentes podrán consistir en:

I. Colocar sellos y cerrar con llave las puertas correspondientes a las habitaciones del difunto cuyo acceso no sea indispensable para los que queden viviendo en la casa, y en la misma forma en dependencias o cajas fuertes, de seguridad u otros muebles del difunto. Los sellos se levantarán cuando haya albacea o interventor y se practique el inventario.

II. Reunir los papeles del difunto, que cerrados y sellados se depositarán en el secreto del juzgado.

III. Ordenar a la Administración de Correos que remita la correspondencia que venga dirigida al autor de la sucesión, con la cual hará lo mismo que con los demás papeles.

IV. Mandar depositar el dinero y alhajas en el establecimiento autorizado por la ley.

V. Mandar inventariar los bienes susceptibles de ocultarse o perderse.

Page 10: Trabajo Final Sucesiones

ARTÍCULO 1052.Interventor para la guarda y conservación de bienes de la sucesión.

Mientras no se nombre o haya albacea, y cuando ello fuere necesario para la guarda y conservación de los bienes, el juzgador nombrará un interventor, quien deberá bajo pena de remoción, otorgar caución dentro de los diez días siguientes a su nombramiento para responder de su manejo por la cantidad que fijará el juzgador.El interventor recibirá los bienes por inventario y tendrá el carácter de simple depositario, sin poder desempeñar otras funciones administrativas que las de mera conservación y las que se refieren al pago de deudas mortuorias, impuestos fiscales o alimentos, haciendo esto último mediante autorización judicial.En la entrega de los bienes al interventor, el juzgador observará las siguientes reglas:

I. Procurará que los bienes pertenezcan al causante, y a tal fin examinará los documentos que encuentre o se le presenten, e interrogará a los interesados y demás personas que asistan a la diligencia.

II. Si los bienes se hallan en poder del cónyuge supérstite, se abstendrá de efectuar la entrega, lo mismo si los bienes se encuentran en poder de persona que los tenga por orden judicial.

III. Caso de que los bienes se encuentren en poder de quien alegue y demuestre título de poseedor derivado proveniente del causante, se llevará a cabo la medida, sin perjuicio de los derechos que le correspondan, a cuyo efecto se le prevendrá que en lo sucesivo deberá entenderse con el interventor.

IV. Si los bienes se hallan en poder de un tercero que alegue posesión material a nombre propio, o tenencia a nombre de otro, y aduzca para ello un principio de prueba, el juzgador admitirá la oposición y si, en su caso, la parte que solicitó la diligencia insistiere en la entrega, se reservará ésta, se dejará al opositor en calidad de depositario y se tramitará el incidente, en el que corresponderá al peticionario probar que el poseedor carece de derecho a conservar la posesión. El auto que rechace la oposición es apelable en el efecto devolutivo.

V. Si hubiera bienes degradables o de fácil descomposición, en la diligencia autorizará al interventor su enajenación.

VI. Si los bienes estuvieren situados en lugares diversos o distantes, podrán nombrarse varios interventores, si uno sólo no puede realizar su cargo.

El interventor cesará en su función, luego que se nombre o dé a conocer al albacea y entregará a éste los bienes, sin que pueda retenerlos bajo ningún pretexto, ni aún por mejoras o gastos de manutención o reparación.

ARTÍCULO 1053.Nombramiento de tutor a herederos o legatarios menores o incapacitados.

En los juicios sucesorios en que haya herederos o legatarios menores o incapacitados que no tuvieren representante legítimo, o que entre el menor y éste

Page 11: Trabajo Final Sucesiones

pueda haber intereses contrarios, dispondrá el juzgador, que el mismo menor designe un tutor si ha cumplido dieciséis años, y si no los ha cumplido o no hace la designación, el tutor lo nombrará el juzgador.Tan pronto como el juzgador tenga conocimiento de la existencia de herederos menores, proveerá el nombramiento de tutor.

ARTÍCULO 1054.Intervención del Ministerio Público en los juicios sucesorios.

El Ministerio Público intervendrá en los juicios sucesorios en los siguientes casos:

I. Cuando haya herederos menores o incapacitados, aunque tengan representante o tutor.

II. Cuando haya herederos no apersonados, para representarlos mientras éstos no vengan a juicio.

III. Cuando corresponda heredar a la Asistencia Pública.IV. En todos los juicios mientras no haya reconocimiento o declaración de

herederos.

ARTÍCULO 1055.Intervención de los representantes de la Asistencia Pública del Estado y del Municipio.

Los representantes de la Asistencia Pública del Estado y del Municipio, circunscribirán sus intervenciones a las que les asigne la ley, cuando a falta de herederos legítimos, les corresponda heredar.

ARTÍCULO 1057.Albacea e interventor en el juicio sucesorio.

El albacea tiene por función en el juicio sucesorio hacer cumplir y respetar la voluntad del testador conforme a las facultades que éste le haya conferido en el testamento y en su defecto tiene las que le acuerde la ley.El heredero o herederos que no hubieren estado conformes con el nombramiento de albacea hecho por la mayoría, tienen derecho a nombrar un interventor que vigile al albacea. El interventor así designado, no puede tener la posesión ni aún interina de los bienes.

ARTÍCULO 1058.Aceptación del cargo de albacea.

El albacea debe aceptar su cargo dentro de los tres días siguientes al en que se le haga conocer el nombramiento por notificación personal o en la audiencia en que haya sido designado, si estuviere presente, y si no lo acepta, se le tendrá por removido, y se hará nueva designación.Si acepta, deberá caucionar su manejo con sujeción a lo dispuesto en el Código Civil, salvo que sea también coheredero y su porción baste para garantizarlo o que

Page 12: Trabajo Final Sucesiones

todos los herederos, sean testamentarios o legítimos, lo hayan dispensado de esta obligación. Si no cumple con otorgar la caución dentro del plazo indicado, será removido de plano.

ARTÍCULO 1059.Asuntos acumulables a los juicios sucesorios.

Son acumulables a los juicios testamentarios y a los intestados:

I. Los pleitos ejecutivos iniciados contra el finado antes de su fallecimiento.II. Las demandas ordinarias por pretensiones personales, pendientes en primera

instancia.III. Los pleitos iniciados contra el mismo, por pretensión real que se hallen en

primera instancia, cuando no se sigan en el juzgado del lugar en que esté ubicado el inmueble o donde se hubieren hallado los muebles sobre los cuales se litigue.

IV. Todas las demandas ordinarias y ejecutivas que se deduzcan contra los herederos del difunto en su calidad de tales, después de denunciado el intestado.

V. Los juicios que sigan los herederos deduciendo la pretensión de petición de herencia, ya impugnando el testamento o la capacidad de los herederos presentados o reconocidos, o exigiendo su reconocimiento, siempre que esto último acontezca antes de la adjudicación.

VI. Las pretensiones de los legatarios reclamando sus legados, siempre que sean posteriores a la elaboración de inventarios y antes de la adjudicación, excepto los legados de alimentos, de pensiones de educación, de uso y habitación.

ARTÍCULO 1061.Tramitación de las sucesiones ante notario.

Las sucesiones podrán tramitarse ante notario en los siguientes casos:

I. Cuando sin haber controversia entre los herederos, todos fueren mayores de edad, capaces y hubieren sido instituidos en un testamento público abierto, o en un testamento cerrado o en un testamento privado, siempre y cuando en estos dos últimos casos se hubiere ordenado su protocolización notarial por disposición judicial.

II. Cuando tratándose de una sucesión intestamentaria, se satisfagan los requisitos siguientes:

a) Que todos los herederos sean mayores de edad.b) Que lo pidan todos.c) Que no exista controversia alguna.

Cuando se suscite oposición o controversia entre los interesados, cesará la tramitación extrajudicial.

Page 13: Trabajo Final Sucesiones

La tramitación ante notario se hará del conocimiento del Ministerio Público, de acuerdo con lo que dispone el capítulo respectivo.

ARTÍCULO 1062.Cambio del procedimiento judicial a extrajudicial.

Cuando todos los herederos fueren mayores de edad y hubieren sido judicialmente reconocidos en un Juicio Sucesorio Testamentario o intestado, podrán seguir su tramitación con intervención de un notario, de acuerdo con las reglas que se señalan en el artículo 1126 y 1127.Las actuaciones practicadas ante la autoridad judicial serán válidas y copia certificada de ellas se mandará agregar al apéndice del protocolo para todos los efectos legales a que hubiere lugar.

ARTÍCULO 1063.Sobreseimiento del intestado cuando apareciere el testamento.

Si durante la tramitación de un intestado apareciere el testamento, se sobreseerá aquél para abrir el juicio de testamentaria, remitiendo el expediente a quien deba conocer de ésta a no ser que las disposiciones testamentarias se refieran sólo a una parte de los bienes hereditarios. En este caso se acumularán los juicios bajo la representación del albacea testamentario y la liquidación y partición serán siempre comunes; los inventarios lo serán también cuando los juicios se acumulen antes de su formación.

Page 14: Trabajo Final Sucesiones

CASO CONCRETO.

Con fecha 31 de junio del año de 1990, FEDERICO RIVERA ESCALERA y FRANCISCA LIRA MENDOZA contrajeron matrimonio ante la oficialía 1 del registro civil bajo el régimen de sociedad conyugal; dentro de su matrimonio procrearon a cuatro hijos de nombres FERNANDO APOLINAR, MERCEDES, FRANCISCA Y DIANA, todos de apellidos RÍVERA LIRA.

El C. FEDERICO RIVERA ESCALERA y la C. FRANCISCA LIRA MENDOZA, durante su edad laboral adquirieron diversos bienes dentro de la sociedad conyugal, los cuales consisten en:

Una finca ubicada en Avenida Juárez #324 de la colonia Centro en la ciudad de Torreón Coahuila, constituida sobre el lote treinta de la manzana 25, ahora 20, con una superficie de 116.20 metros cuadrados, propiedad que se encuentra inscrita ante el registro público de la propiedad de la Ciudad en mención.

Un terreno ubicado en nueva carretera a San Pedro esquina con carretera a Ejido la Concha, solar 23 de 183.44 metros cuadrados propiedad que se encuentra inscrita ante el registro público de la propiedad de la ciudad de Torreón, Coahuila.

Una finca que era utilizada como casa habitación ubicada en Circuito de las Manzanas número 234 A Fraccionamiento Los Álamos, en esta ciudad de Torreón Coahuila.

Diversas cuentas bancarias de inversiones a cargo de la institución bancaria denominada HSBC bajo los números de cuenta 1730924423, 128373819 y 18370222.

Cabe mencionar que en reiteradas ocasiones los hijos, producto del matrimonio RIVERA LIRA, insistían en que sus padres elaboraran un testamento para estar protegidos en caso de que ocurriera algún percance, pero los padres de estos se negaban debido a que aseguraban que eran muy jóvenes como para pensar en la muerte.

Es el caso que con fecha 29 de septiembre del año dos mil quince, los C. FEDERICO RIVERA ESCALERA Y FRANCISCA LIRA MENDOZA, debido a un accidente automovilístico perdieron ambos la vida, quedando intestados al no existir registro alguno de algún testamento elaborado por estos.

Page 15: Trabajo Final Sucesiones

Es por ello que al momento de pretender reclamar el derecho que tenían sobre aquellos bienes adquiridos por sus finados padres, interpusieron un Juicio Intestamentario, para así proceder lo que a continuación se menciona:

CAPÍTULO TERCEROIntestados.

ARTÍCULO 1083.Procedencia del juicio intestado.

El juicio de intestado tiene lugar cuando no hay testamento o el que se otorgó es nulo o perdió su validez, o cuando siendo válido el testamento, el testador no dispuso de todos sus bienes.

En este último caso el juicio intestamentario recaerá exclusivamente sobre los bienes no incluidos en el testamento.

ARTÍCULO 1084 CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE COAHUILA.Auto de radicación del intestado.

Si el juzgador encuentra apegada a derecho la denuncia y ésta se acompaña de los documentos necesarios, dictará auto de radicación en los términos del artículo 1050 de este código. En el auto de radicación se proveerá además lo siguiente:

I. Mandará notificar la radicación a las personas señaladas como ascendientes, descendientes y cónyuge supérstite o en su defecto parientes colaterales dentro del cuarto grado, para que justifiquen sus derechos a la herencia y designen albacea, haciéndoles saber el nombre del finado con las demás particularidades que lo identifiquen y la fecha y lugar del fallecimiento.

II. Mandará pedir informes a la Dirección de Notarías y al Registro Público sobre si aparece que el autor de la herencia hubiere otorgado testamento.

III. Mandará recibir información testimonial supletoria cuando aparezca que sólo existen herederos colaterales, o cuando se trata de quien vivió con el autor de la herencia como cónyuge sin estar casado con él.

IV. Citará a los herederos y al Ministerio Público a una junta que se celebrará a los treinta días siguientes para que en ella justifiquen sus derechos a la sucesión legítima los que no lo hubieren hecho antes, se haga la declaratoria de herederos y se designe albacea o interventor en su caso.

Page 16: Trabajo Final Sucesiones

ARTÍCULO 1085.Citación de los herederos.

Las citaciones a los herederos y al Ministerio Público se harán en la forma prevista por el artículo 1080 de este código, con la particularidad de que en el caso de los herederos, el juzgador ordenará la citación de quienes se consideren con mejor o igual derecho a heredar, a cuyo efecto en el edicto se expresarán, en su caso, los nombres de los presuntos herederos presentados y el lazo o parentesco que los une con el autor de la sucesión.

ARTÍCULO 1086.Justificación del derecho a heredar.

El derecho a heredar por sucesión legítima debe comprobarse en la forma siguiente:

I. Los descendientes, ascendientes y cónyuge, mediante la presentación de las copias certificadas de las actas del Registro Civil que acrediten la relación. Deben declarar además, bajo protesta de decir verdad, cuales otros parientes del autor de la sucesión existen dentro de los mismos grados. El cónyuge, si no existen descendientes o ascendientes, debe declarar, además, si existen colaterales.

II. El adoptante o adoptado deben exhibir una copia del acta de adopción y hacer, además, la declaración a que se refiere la fracción anterior.

III. Los colaterales acreditarán su relación con el finado con las partidas del Registro Civil correspondientes, y además, con información testimonial que ofrezcan de que no existen ascendientes o descendientes o cónyuge de aquél, o que se encuentren en alguno de los casos de herencia concurrente a que se refiere el Código Civil.

IV. Quien haya vivido con el autor de la herencia públicamente como cónyuge sin estar casado con él, en la forma prevista por el Código Civil, acreditará su carácter mediante las pruebas escritas que puedan exhibir y además con información de testigos que se recibirá con citación del Ministerio Público y demás herederos. No se admitirá promoción de quienes se encuentran en esta situación y si la hicieren se les mandará a devolver, cuando apareciere que existe cónyuge.

Cuando no fuere posible por alguna circunstancia comprobar el parentesco mediante el certificado correspondiente del Registro Civil, se hará en la forma que determine el Código Civil. Además, para el reconocimiento de los derechos a la sucesión legítima, podrá admitirse la conformidad expresa de los demás herederos afectados respecto de alguno que no tenga comprobado su entroncamiento, siempre que sea unánime y quienes la manifiesten hayan comprobado su vínculo con el autor de la herencia en forma legal. El heredero así admitido tendrá los derechos que le correspondan según el grado de parentesco que se le reconozca, para participar de la herencia. Las oposiciones que se le presenten, se decidirán en la junta de herederos,

Page 17: Trabajo Final Sucesiones

pudiendo recibirse previamente las pruebas que ofrezcan los oponentes, con citación de los demás interesados.

Los que comparezcan deduciendo derechos hereditarios deben expresar el grado de parentesco o lazo, justificándolo con los documentos correspondientes.

ARTÍCULO 1087.Oportunidad para acreditar los derechos hereditarios.

Los que se crean con derecho a la herencia legítima deben justificar su parentesco o lazo con el autor de la herencia en cualquier tiempo hasta antes de la celebración de la junta de herederos y aún en ésta; pero la información de testigos y demás pruebas que ofrezcan los colaterales y quienes hagan vida marital sin ser cónyuges, deben recibirse precisamente antes de su celebración.Después de celebrada la junta de herederos, los que se presenten posteriormente deduciendo derechos hereditarios serán admitidos hasta antes de la adjudicación si los comprueban y los demás interesados están conformes. En caso contrario, no serán admitidos, pero les queda a salvo su derecho para hacerlo valer en juicio ordinario contra los que fueron declarados herederos.

JURISPRUDENCIAS y TESIS

Tesis: 1a./J. 87/2005

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Novena Época 177438 1 de 1

Primera Sala

Tomo XXII, Agosto de 2005 Pag. 180 Jurisprudencia(Civil)

SUCESIÓN LEGÍTIMA. LOS PARIENTES COLATERALES DENTRO DEL CUARTO GRADO PUEDEN ACREDITAR EL ENTRONCAMIENTO CON LAS ACTAS DEL REGISTRO CIVIL QUE TENGAN A SU ALCANCE O CON LAS PRUEBAS QUE LEGALMENTE SEAN POSIBLES.

En los juicios sucesorios intestamentarios, denominados en la ley como sucesión legítima, el parentesco se acredita en términos de los artículos 799, 801 y 807 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, de cuya interpretación sistemática se advierte que si bien por regla general las actas del Registro Civil son las pruebas preconstituidas idóneas para acreditar el parentesco o entroncamiento; sin embargo, el legislador también permitió que a falta de las actas del Registro Civil, los interesados pudieran exhibir las pruebas que tengan a

Page 18: Trabajo Final Sucesiones

su alcance y que no estén prohibidas, es decir, cualquier clase de prueba legalmente posible para justificar el parentesco o entroncamiento y, por ende, el derecho a heredar, y no necesariamente las mencionadas constancias del Registro Civil, porque de lo contrario sería imposible demostrar el parentesco cuando por ejemplo las personas no fueron registradas por quienes ejercieron la patria potestad u otra figura análoga o los registros se encuentran mutilados. En consecuencia, tanto los ascendientes del autor de la sucesión como los parientes colaterales dentro del cuarto grado pueden comprobar su parentesco o entroncamiento con los medios probatorios que tengan a su alcance y que sean legalmente posibles, pues para que la prueba logre la convicción del Juez sobre la existencia o inexistencia de los hechos que se pretenden demostrar o en la forma en que se ajusten a la realidad, es necesario otorgar libertad para que las partes y el Juez puedan obtener todas las que sean pertinentes, con la única limitación de aquellas que por razones de moralidad versen sobre hechos que la ley prohíba o que no sean idóneas para demostrar lo pretendido.

CONTRADICCIÓN DE TESIS 46/2004-PS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Tercero, Cuarto, Noveno y Décimo Cuarto, todos en Materia Civil del Primer Circuito. 8 de junio de 2005. Cinco votos. Ponente: Juan N. Silva Meza. Secretario: Luis Fernando Angulo Jacobo.Tesis de jurisprudencia 87/2005. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha veintinueve de junio de dos mil cinco.

Tesis: 1a./J. 7/2012 (10a.)

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Décima Época 2000599 1 de 1

Primera Sala

Libro VII, Abril de 2012, Tomo 1

Pag. 540 Jurisprudencia(Civil)

JUICIO SUCESORIO INTESTAMENTARIO. EL EDICTO PUBLICADO EN LA PRIMERA SECCIÓN CONSTITUYE EL LLAMAMIENTO A JUICIO RESPECTO DE AQUELLOS SUCESORES QUE NO FUERON EXPRESAMENTE SEÑALADOS EN EL ESCRITO INICIAL (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN).

El artículo 818 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nuevo León, obliga al denunciante del juicio sucesorio intestamentario a expresar en su demanda el nombre y domicilio de los demás coherederos, y si se trata o no de mayores de edad, bajo pena de tener por no hecha la denuncia en caso de omitir

Page 19: Trabajo Final Sucesiones

esos datos. Por otra parte, el numeral 819 del mismo ordenamiento, establece que una vez hecha la citada denuncia, el juez tendrá por radicado el juicio de intestado y mandará publicar un edicto, por una sola vez, en el Boletín Judicial y en el Periódico Oficial donde aquél no se publique, así como en un periódico de los de mayor circulación en el Estado, en el cual convocará a quienes se crean con derecho a heredar para que comparezcan a deducirlo dentro de treinta días contados desde la fecha de su publicación. En ese tenor, el edicto publicado en la primera sección de un juicio sucesorio intestamentario tiene como fin "convocar" o llamar a juicio a aquellas personas inciertas o ignoradas que pudieran tener derecho a la sucesión del de cujus, a efecto de que intervengan en el juicio sucesorio referido para que se les reconozca la calidad de herederos con todas las consecuencias legales, y se respeten sus derechos previstos en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CONTRADICCIÓN DE TESIS 308/2011. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Tercero, ambos en Materia Civil del Cuarto Circuito. 30 de noviembre de 2011. La votación se dividió en dos partes: mayoría de cuatro votos en cuanto a la competencia. Disidente y Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Unanimidad de cinco votos en cuanto al fondo. Secretaria: Mireya Meléndez Almaraz.Tesis de jurisprudencia 7/2012 (10a.). Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha dieciocho de enero de dos mil doce.

Tesis: 1a./J. 4/2000

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Novena Época 191768 1 de 1

Primera Sala

Tomo XI, Mayo de 2000 Pag. 5 Jurisprudencia(Civil)

INTESTAMENTARIO, JUICIO SUCESORIO. PRUEBA DEL PARENTESCO DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO. INFORMACIÓN TESTIMONIAL (ALCANCE PROBATORIO DEL PÁRRAFO FINAL DEL ARTÍCULO 801 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL).

De conformidad con el artículo 801 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal que preceptúa la hipótesis de que los herederos ab intestato que sean descendientes del finado, pueden obtener la declaración de su derecho,

Page 20: Trabajo Final Sucesiones

justificándolo con los correspondientes documentos o con la prueba que legalmente sea posible, no significa que la información testimonial a que se refiere la parte final del mencionado artículo 801, tenga por objeto proteger o constituir el derecho a heredar del promovente, sino a impedir que terceros con derechos a la herencia sean excluidos, en tanto que la hipótesis normativa prevista en este numeral tiene como finalidad únicamente acreditar mediante el establecimiento de una presunción legal, que los convocados son los únicos herederos y no hay otros.

Tesis: Semanario Judicial de la Federación Octava Época 219399 1 de 1

Tribunales Colegiados de Circuito

Tomo IX, Mayo de 1992 Pag. 487Tesis Aislada(Civil)

PETICION DE HERENCIA, ACCION DE. PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACION DE HERENCIA. (LEGISLACION DEL ESTADO DE COAHUILA).

De conformidad con el artículo 14 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Coahuila, los efectos de la sentencia que declara probada la acción de petición de herencia, deben ser que se declare heredero al demandante, se le rindan cuentas y, en su caso, que se le haga entrega de los bienes hereditarios. Ahora bien, la demandante recibió numerario y bienes muebles en concepto de los derechos que le correspondían como cónyuge supérstite del de cujus; sin embargo, la liquidación de la herencia debe hacerse en el juicio sucesorio intestamentario, que en el caso ya se había iniciado por los padres del de cujus, sólo daría lugar a un ajuste en el inventario y avalúo del juicio sucesorio intestamentario correspondiente, que es donde debe hacerse la liquidación de la herencia, atento a lo dispuesto en el citado artículo 14 del Código adjetivo mencionado.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO.

Page 21: Trabajo Final Sucesiones

Amparo directo 56/92. Víctor Godina Torres y Aurora Torres de Godina. 12 de marzo de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Rogelio Sánchez Alcáuter. Secretaria: Martha G. Ortiz Polanco.

CONCLUSIÓN DIANA IBAÑEZ.

Mi conclusión en forma general sobre la materia de derecho hereditario o sucesiones, es que me pareció interesante ya que basándose en la importancia de realizar un testamento es esencial para cada persona llevarlo a cabo y algo que sobre todo no se puede dejar pasar, se habló principalmente sobre los conceptos para poder conocer a fondo el tema. Las personas que tienen capacidad y lo más interesante según mi punto de vista se hablan sobre las personas con demencia en donde se dice que en sus momentos de lucidez también pueden realizar su testamento bajo la presencia de un notario público. Y en este trabajo final se agregaron los antecedentes del derecho hereditario así como doctrina en donde los autores de distintos libros mencionan su concepto de derecho hereditario, el testamento, intestados y a falta de testamento como pueden adquirir los bienes de la persona fallecida sus descendientes o cualquier pariente legítimo.

Page 22: Trabajo Final Sucesiones

Además se agregaron los más importantes artículos en donde se menciona el procedimiento de las sucesiones y para mejor entendimiento y centrándonos en un ejemplo básico, se realizó un caso concreto sobre una persona intestada, así como los artículos referentes al tema, y jurisprudencias.

- Hablando en forma general la materia me agradó, me pareció interesante y sobre todo que fue sencilla de comprender.

- Gracias al Licenciado Ricardo Rodríguez Reza que nos aportó sus conocimientos, ejemplos y anécdotas para poder saber un poco más a cerca de la materia.

CONCLUSION

LENNY VANESSA CHACON TORRES

Desde mi punto de vista me parece que la materia es de suma importancia ya que

a través del tiempo los testamentos, herencias o sucesiones, han sufrido distintos

cambios, ya que la sociedad cambia constantemente y a la vez nosotros mismos

como sociedad ya que vamos evolucionando y por tanto todos los demás factores

que nos rodean, en la materia de sucesiones vemos como se habla de una

manera amplia sobre el tema de testamento, hablar de testamento parece simple

o tal vez si lo sea, ya que todos conocemos al menos algunas cosas en general,

pero hay muchos datos e información que no se deben dejar desapercibida por lo

que habernos retroalimentado de estos conocimientos resulta benéfico ya que no

solo aprendimos sus conceptos, o donde se encuentra regulada sino que

diferentes rasgos o datos importantes que se deben de tomar en cuenta, para

conocer o para su elaboración, así como también él porque es de suma

importancia de conocer acerca del tema hablado.

Atreves de doctrina, legislatura y anécdotas se retroalimento a cada uno de

nosotros para conocer los diferentes aspectos que acerca del Derecho Sucesorio,

métodos que sirvieron para aclarar dudas, adquirir conocimientos y ampliar el

conocimiento de la mejor manera.

El objetivo se cumplió ya que se obtuvo el suficiente conocimiento acerca del

Derecho Sucesorio.

Page 23: Trabajo Final Sucesiones