Varices esofagicas

22
VARICES ESOFAGICAS

Transcript of Varices esofagicas

VARICES ESOFAGICAS

Concepto:

Son dilataciones venosas patológicas en la submucosa del esófago que se producen normalmente en pacientes con hipertensión portal. El problema de las varices esofágicas se presentan cuando provocan sangrado digestivo. El sangrado digestivo por varices suele ser masivo , y , cuando ocurre, potencialmente mortal.

Etiología

La cicatrización del hígado es la causa mas común de varices esofágicas. Estas cicatrización reduce el flujo de sangre a través del hígado. Como se resultado, hay mas flujo de sangre a través de las venas del esófago. Este flujo sanguíneo extra provoca que las venas en el esófago se ensanchen hacia afuera. Si estas venas se rompen, pueden sangrar de manera intensa. Cualquier tipo de enfermedad hepática crónica pueden producir varices esofágicas. Las varices también se pueden presentar en la parte superior del estomago.

Factores de riesgo

Consumo de alcohol

Hepatitis vital crónica

Uso de NASID ( antinflamatorio no esteroideo )

Crónica hepatitis

Desordenes de la coagulación sanguínea

Ciertas infecciones parasitas

Cuadro clínico

Las varices esofágicas no conllevan síntomas primarios por sí mismas, viéndose más afectada la salud del paciente por la enfermedad que provoca la hipertensión portal. Si no se han detectado en una endoscopia anterior, el primer signo visible suele ser la hematemesis  provocada por la rotura en una de las lesiones varicosas. Normalmente se da un vomito  en el que se observan sangre y coágulos. También se puede manifestar por melenas  al producirse el goteo de sangre de una de las varices. Al aumentar la tensión de los vasos afectados, pueden romperse las paredes de las varices con lo que se daría una hemorragia masiva, potencialmente mortal (entre el 17 y 57% de los afectados). Estos pacientes presentan a menudo inestabilidad hemodinámica, taquicardias e hipotensión

Diagnostico

El diagnóstico se establece por medio de una esofagogastroduedenoscospia, la cual debe ser realizada en todo paciente con hemorragias idiopáticas, cirrosis o esplenomegalia y con carácter de urgencia si presentan sangrado digestivo masivo. Las varices se presentan de color azul, redondeadas y compresibles, haciendo prominencia en la mucosa del esófago. La ventaja de este diagnóstico directo es poder saber su posición, tamaño y otros signos como manchas rojas brillantes que indiquen un inminente sangrado o coágulos de sangre donde haya existido una hemorragia.También pueden detectarse mediante radiografía aplicando una papila de bario. En el medio de contraste se observan las lesiones como manchas negras, con típica conformación en collar de perlas o panal de abejas. Éste método actualmente es poco localizado y a menudo no se ven siempre. La endoscopia con doppler se utiliza para obtener imágenes del flujo sanguíneo y su hemodinámica.

Tratamiento

El manejo debe ser endoscópico en primera opción. El endoscopista, usualmente un gastroenterologo, debe detener el sangrado si está activo o detectar el punto de sangrado si este paró y debe aplicar tratamiento endoscópico. Existen tres opciones, la primera es la ligadura con bandas endoscópicas de las várices esofágicas (que es la más utilizada), la segunda la inyección de sustancias esclerosantes en las varices o contigua a la misma y la tercera es inyectar un pegamento tisular llamado cianoacrilato.

Prevención

Para ayudar a reducir sus probabilidades de adquirir varices esofágicas, tome las siguientes medidas:

Busque tratamiento inmediato para el abuso del alcohol a largo plazo

Los medicamentos como los betabloqueantes ( propanolol o nadolol ) o el monitrato de isosorbida podrían prevenir el sangrado recurrente.

Hable con su medico si usted esta en riesgo de enfermedad hepática crónica, coágulos sanguíneos o si toma medicamentos que pudieran dañar el hígado.

Complicaciones

Encefalopatía (algunas veces llamada encefalopatía hepática)

Estenosis esofágica después de la cirugía o terapia endoscópica

Shock hipovolémico

Infección (neumonía, infección del torrente sanguíneo, peritonitis)

Retorno de la hemorragia después del tratamiento

“Si quieres un cambio en tu vida. Cómprate un chicle con un billete de $500. ☺ “

GASTRITIS

Concepto

 es la inflamación de la mucosa gástrica, presentándose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritación o hemorragias sub epiteliales.

La clasificación de la gastritis se basa en la evolución, histológica y la patogenia clasificación de la gastritis:

I. Gastritis aguda

A. Infección aguda por Helicobacter pylori

B. Otras gastritis infecciosas agudas

Bacteriana  

Helicobacter helmanni

Flegmonosa

Micobacterias

Sifilis

Víricas

Parasitarias

Fúngicas

II. Gastritis atrófica crónica

Tipo A: autoinmunitaria, predominante en el cuerpo del estómago.

Tipo B: relacionada con Helicobacter pylori, predominante en el antro del estómago.

Química (producida por agentes antiinflamatorios, alcohol, estrés, tabaco).

Las causas más frecuentes de gastritis aguda son infecciosas. La infección aguda por Helicobacter pylori conduce a la gastritis. La gastritis por H. pylori se describe como un cuadro que se presenta bruscamente con dolor epigástrico, náuseas y vómitos. También se demuestra un intenso infiltrado de neutrófilos con edema e hiperemia en el estudio histológico. Si este cuadro no se trata con un nivel de atención de primero y segundo nivel, avanzará a gastritis crónica.

Después de la infección aguda por Helicobacter pylori se puede producir una hipoclorhidria

Gastritis crónica. La gastritis crónica es una inflamación del revestimiento del estómago que se presenta gradualmente y que persiste durante un tiempo considerablemente prolongado. Las hay de un mes y hasta de un año.

Tipo A: afecta al cuerpo y el fondo del estómago sin involucrar el antro, por lo general asociada a una anemia perniciosa. Se presume que tiene una etiología autoinmune.

Tipo B: es la forma más frecuente. Afecta al antro en pacientes jóvenes y a toda la mucosa del estómago en personas mayores, y es causada por la bacteria Helicobacter pylori.

Gastritis atrófica

Puede ser el paso final de una gastritis crónica que puede causar:

Desaparición de los pliegues (se observan los vasos sanguíneos de la submucosa)

La pared de la mucosa se ha perdido en partes o en su totalidad.

Gastritis erosiva

Esta enfermedad se puede tratar con un tratamiento que consiste en el reforzamiento de las paredes del estómago a través de la boca

Etiologia

La gastritis crónica puede ser ocasionada por la irritación prolongada debido al uso de medicamentos AINES (antiinflamatorios no esteroideos), infección con la bacteria Helicobacter pylori, anemia perniciosa (un trastorno autoinmune), degeneración del revestimiento del estómago por la edad o por reflujo biliar crónico (véase el artículo biliary reflux, [reflujo biliar] en inglés).

Es muy frecuente la gastritis crónica generada por abuso de estimulantes ricos en cafeína, como el café. En Sudamérica es muy frecuente el abuso de yerba mate y el guaraná. Asimismo es cada vez más común la presencia de gastritis crónica por el abuso de bebidas gaseosas, que contienen fosfatos y ácido fosfórico como estimulantes de la sed.

Factores de riesgo

El uso de medicamentos AINES

El consumo de alcohol

El estrés fisiológico como una cirugía mayor, trauma de cabeza, insuficiencia renal, insuficiencia hepática e insuficiencia respiratoria

Fumar

Cuadro clínico

En ocasiones no se presentan síntomas, pero lo mas habitual es que produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de nauseas, mareos, etc. Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico, como la acidez en el estomago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero unas dos horas después de la ingesta de los alimentos pasan al duodeno y el acido clorhídrico secretado para la digestión queda en el estomago, lo que hace que se agudicen los síntomas. También puede aparecer dolor abdominal en la parte superior ( que puede empeorar al comer ), indigestión o perdida del apetito. En caso de que exista un comportamiento ulceroso que sangre, pueden presentarse vómitos con sangre o con material similar a manchas de café y heces oscuras.

Diagnostico

Generalmente, el médico le dará al paciente un medicamento para reducir el malestar y la ansiedad antes de comenzar el procedimiento de endoscopia. Luego, el médico inserta un endoscopio, un tubo delgado con una cámara diminuta en el extremo, a través de la boca del paciente o la nariz hasta el estómago. El médico utiliza el endoscopio para examinar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera porción del intestino delgado. Si es necesario, el médico utiliza el endoscopio para realizar una biopsia, que consiste en recoger pequeñas muestras de tejido para su examen al microscopio.

Tratamiento

El tratamiento depende de lo que esté causando el problema. Algunas de las causas desaparecerán con el tiempo.

Usted posiblemente necesite dejar de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno, naproxeno u otros medicamentos que puedan estar causando la gastritis. Siempre consulte con el médico antes de suspender cualquier medicamento.

Puede emplear otros fármacos de venta libre y recetados que disminuyan la cantidad de ácido en el estómago, tales como:

Antiácidos.

Antagonistas H2: famotidina, cimetidina, ranitidina y nizatidina .

Inhibidores de la bomba de protones (IBP): omeprazol , esomeprazol, iansoprazol, rabeprazol y pantoprazol.Se pueden emplear antiácidos para tratar la gastritis crónica causada por infección con la bacteria Helicobacter pylori.

Prevención

Evitar el consumo prolongado de irritantes como la aspirina, los medicamentos antiinflamatorios o el alcohol.

Comer bien y a sus horas

Masticar adecuadamente y despacio.

Comer sentado y sin prisas.

No tomar líquidos abundantes con las comidas.

Tomar líquidos a pequeños tragos.

No comer exageradamente.

No tomar alimentos muy calientes o muy fríos.

No acostarse inmediatamente después de comer.

Complicaciones

Se puede presentar hemorragia y aumento del riesgo de cáncer gástrico.