WAIS Analisis y Calculos

11
Curso: Técnicas de Evaluación Psicológica I, PSL 419 Docente: Daniela Zajer A. ANÁLISIS DEL WAIS Antes de explicar puntuaciones, CI y análisis del WAIS, es necesario recordar que las respuestas del sujeto deben consignarse en el protocolo que aparece al final del manual. Se deben escribir sus respuestas textuales, aunque sean largas, y sus comentarios, exclamaciones, etc. Además, cuando la respuesta surge tras una interrogación del examinador (como por ejemplo, “dígame algo más”, o “explíqueme más”) se debe consignar poniendo “(I)” antes de la respuesta adicional. Siempre aplicar el test con todo el material que las subpruebas requieren (lápiz, goma, hojas del protocolo, cronómetro o reloj, etc.). Lo más recomendable es aplicar el test en dos sesiones: en la primera las subpruebas verbales y en la segunda las manuales. De este modo, las aplicaciones no son tan largas y cansadoras para el evaluado. (Si el sujeto fuese tartamudo, hacerlo de manera inversa, de modo de no comenzar con las pruebas más ansiógenas). OBTENCIÓN DE PUNTAJES EN EL TEST DE WAIS Los puntajes brutos se obtienen de la suma de puntos asignados a cada ítem de cada subprueba, de acuerdo a los criterios de corrección del manual. Se obtiene un P.B para cada subprueba. Es necesario revisar la suma de puntos con mucho cuidado, y también chequear que se hayan asignado correctamente los puntos correspondientes a las subpruebas de información, comprensión, aritmética y vocabulario, donde generalmente no se aplican los primeros ítemes, sino que se otorga el puntaje correspondiente. Se deben anotar en la primera hoja del protocolo. Los puntajes brutos se convierten en puntajes estándar (P.S), en base a las tablas de conversión que aparecen en el manual. Se usa la misma tabla para todos los sujetos, independientemente de su edad o escolaridad. Se ubica el puntaje bruto de cada prueba en la columna correspondiente y se ve qué puntaje aparece en esa misma línea en la columna del margen (en ambos márgenes aparece el P.S para facilitar su ubicación). Debe obtenerse un P.S para cada subprueba. También se deben anotar en la primera hoja del protocolo. 1

Transcript of WAIS Analisis y Calculos

Page 1: WAIS Analisis y Calculos

Curso: Técnicas de Evaluación Psicológica I, PSL 419Docente: Daniela Zajer A.

ANÁLISIS DEL WAIS

Antes de explicar puntuaciones, CI y análisis del WAIS, es necesario recordar que las respuestas del sujeto deben consignarse en el protocolo que aparece al final del manual. Se deben escribir sus respuestas textuales, aunque sean largas, y sus comentarios, exclamaciones, etc. Además, cuando la respuesta surge tras una interrogación del examinador (como por ejemplo, “dígame algo más”, o “explíqueme más”) se debe consignar poniendo “(I)” antes de la respuesta adicional. Siempre aplicar el test con todo el material que las subpruebas requieren (lápiz, goma, hojas del protocolo, cronómetro o reloj, etc.).

Lo más recomendable es aplicar el test en dos sesiones: en la primera las subpruebas verbales y en la segunda las manuales. De este modo, las aplicaciones no son tan largas y cansadoras para el evaluado. (Si el sujeto fuese tartamudo, hacerlo de manera inversa, de modo de no comenzar con las pruebas más ansiógenas).

OBTENCIÓN DE PUNTAJES EN EL TEST DE WAIS

Los puntajes brutos se obtienen de la suma de puntos asignados a cada ítem de cada subprueba, de acuerdo a los criterios de corrección del manual. Se obtiene un P.B para cada subprueba. Es necesario revisar la suma de puntos con mucho cuidado, y también chequear que se hayan asignado correctamente los puntos correspondientes a las subpruebas de información, comprensión, aritmética y vocabulario, donde generalmente no se aplican los primeros ítemes, sino que se otorga el puntaje correspondiente. Se deben anotar en la primera hoja del protocolo.

Los puntajes brutos se convierten en puntajes estándar (P.S), en base a las tablas de conversión que aparecen en el manual. Se usa la misma tabla para todos los sujetos, independientemente de su edad o escolaridad. Se ubica el puntaje bruto de cada prueba en la columna correspondiente y se ve qué puntaje aparece en esa misma línea en la columna del margen (en ambos márgenes aparece el P.S para facilitar su ubicación). Debe obtenerse un P.S para cada subprueba. También se deben anotar en la primera hoja del protocolo.

RANGOS DE LOS PUNTAJES POR SUBPRUEBAS

Interpretación de los Puntajes Estándar:

1–2–3: las habilidades que mide esta subprueba están fuertemente disminuidas

4–5–6: las habilidades que mide esta subprueba están moderadamente disminuidas

6–7–8: las habilidades que mide esta subprueba están levemente disminuidas

8–12: las habilidades que mide esta subprueba se encuentran dentro de un rango normal o adecuado

12–13–14: las habilidades que mide esta subprueba se encuentran dentro de un rango bueno

1

Page 2: WAIS Analisis y Calculos

14–15–16: las habilidades que mide esta subprueba se encuentran dentro de un rango muy bueno

16–19: las habilidades que mide esta subprueba se encuentran dentro de un rango excelente

Como hay un continuo entre los rangos, es el ojo clínico el que indica si un cierto puntaje lo clasificamos en uno u otro rango. Esto se realiza examinando el desempeño en todo el test.

CÁLCULO DE CI Y CLASIFICACIÓN

La suma total de los puntajes estándar verbales se busca en la tabla de transformación (de P.S verbal a CI verbal; ojo que hay distintas tablas de acuerdo a la edad del evaluado) y así se obtiene el CI Verbal

La suma total de los puntajes estándar manuales se busca en la tabla de transformación (de P.S manual a CI manual; ojo que hay distintas tablas de acuerdo a la edad del evaluado) y así se obtiene el CI Manual

La suma de los puntajes estándar verbales y manuales se busca en la tabla de transformación del manual (de P.S total a CI total; ojo que hay distintas tablas de acuerdo a la edad del evaluado) y así se obtiene el CI Total

Clasificación del CI

Clasificación CIRetardo Hasta 69Limítrofe 70–79Normal Lento 80–89Normal Promedio 90–109Normal Superior 110–119Superior 120–129Muy Superior 130 y más

Clasificación del Retardo Mental según la AAMD

Retardo Profundo hasta 24Retardo Severo 25–39Retardo Moderado 40–54Retardo Leve 55–69

PRORRATEO

Cuando no se administran todas las subpruebas del WAIS, o bien, cuando alguna subprueba queda invalidada durante la administración, es necesario prorratear los puntajes para poder estimar el CI. Se prorratean por separado la escala verbal y la escala manual. NUNCA debe prorratearse el puntaje total.

2

Page 3: WAIS Analisis y Calculos

Se multiplica la suma de los P.S de las subpruebas verbales aplicadas por 6 (seis) y se divide por el número de subpruebas verbales que se aplicaron.

Se multiplica la suma de los P.S de las subpruebas manuales aplicadas por 5 (cinco) y se divide por el número de subpruebas que se aplicaron.

Ejemplo. Se aplican 4 subpruebas verbales y 3 subpruebas manuales a un sujeto de 47 años. La suma de los P.S verbales es 46. Se multiplica por 6 = 276. Y se divide por 4 =

69. Entonces, 69 es el P.S verbal obtenido por el sujeto estimativamente. Esto corresponde a un CIV de 111.

La suma de los P.S manuales es 33. Se multiplica por 5 = 165. Y se divide por 3 = 55. Entonces, 55 es el P.S manual obtenido por el sujeto estimativamente. Esto corresponde a un CIM de 118.

Posteriormente, se suman los P.S verbal y manual para obtener el P.S total. En este caso, 69 + 55 = 124. Esto corresponde a un CIT de 115.

ANÁLISIS POR DISPERSIÓN

Este análisis nos permite saber si las habilidades del sujeto son homogéneas o heterogéneas. Es decir, compararlo consigo mismo: en qué áreas o habilidades rinde de manera más pareja, y cuáles son más dispersas, se alejan más de su funcionamiento promedio (ya sea rindiendo mejor o peor). Se realiza de manera separada entre área verbal y área manual; entonces, c/u de ellas puede resultar con un funcionamiento homogéneo o heterogéneo. Se calcula de la siguiente manera:

Si el CI es menor que 80 o mayor que 110 (CI<80 ó CI>110), se suman los P.S (verbal y manual por separado) y se dividen por el total de subpruebas aplicadas (6 para verbal y 5 para manual), es decir, se saca un promedio. Este promedio se divide por 4, y el resultado se le suma y se le resta a ese promedio. De este modo, se establece un rango para el área verbal y para el área manual, por separado.

Por ejemplo. Mujer de 51 años, CIV de 70. Información = 5, Comprensión = 2, Aritmética = 4, Semejanzas = 5, Dígitos = 4 y Vocabulario = 8. Total = 28 : 6 = 4,66. 4,66 : 4 = 1,16. 4,66 + 1,16 = 5,82. 4,66 – 1,16 = 3,5. De este modo, los rangos del área verbal son 5,82 y 3,5. Dos subpruebas se “desvían”: Comprensión está bajo el rango y Vocabulario está sobre el rango.

Si el CI está entre 80 y 110 (110>CI>80), se suman los P.S (verbal y manual por separado) y se dividen por el total de subpruebas aplicadas, es decir, se saca un promedio. A este promedio se le suma y se le resta 2 (dos). De este modo, se establece un rango para el área verbal y para el área manual, por separado.

Por ejemplo. Hombre de 22 años, CIM de 94. Símbolos = 5, Completación = 17; Cubos = 5; Ordenación = 15; Ensamblaje = 4. Total = 46 : 5 = 9,2. 9,2 +2 = 11,2. 9,2 – 2 = 7,2. De este modo, los rangos del área manual son 11,2 y 7,2. Las cinco subpruebas se “desvían”: Símbolos, Cubos y Ensamblaje están bajo el rango; Completación y Ordenación están sobre el rango.

3

Page 4: WAIS Analisis y Calculos

Si hay 3 o más subpruebas fuera del rango, se concluye un rendimiento heterogéneo en esa área. Si hay 2 o menos subpruebas fuera del rango, se concluye un rendimiento homogéneo en esa área.

En un informe, en la sección de los resultados se señala si el funcionamiento verbal y el manual es homogéneo o heterogéneo, y se describen las habilidades de las subpruebas que se desvían del rango. Se comenta, por ejemplo: en el área verbal se observa un rendimiento bastante homogéneo, aunque destaca una cierta dificultad para XX o una buena capacidad de ZZ. Y en el área manual se aprecia un desempeño muy heterogéneo, en el cual destaca un muy buen desarrollo de las habilidades de JJ, KK y LL, buena capacidad de MM, pero grandes dificultades para FF y una capacidad de GG bastante disminuida. Es decir, la idea no es señalar en qué subprueba rinde mejor y en cual peor, sino qué habilidades están mejor desarrolladas o más dificultadas.

ANÁLISIS POR FUNCIONES COGNITIVAS

Este análisis fue elaborado por profesores de la PUC, y se basa en las propuestas de Simone Burgeois. Las funciones cognitivas se clasifican en 5 grupos: Funciones Básicas, Visoperceptuales, Visomotoras, Superiores y de Adaptación Social.

Funciones Básicas . Incluyen las subpruebas de: Información, Vocabulario, Dígitos y Símbolos. Por lo tanto, dan cuenta de las siguientes habilidades y/o capacidades: Atención, concentración; memoria inmediata, reciente y remota; memoria visual y auditiva. También interés por el mundo circundante, capacidad de incorporar información de éste, inquietud intelectual, comprensión auditiva, familiaridad con las palabras y capacidad para expresar con sentido las propias ideas. Además, capacidad de clasificación y conceptualización. Rapidez en la ejecución de las tareas, destreza visomotora y persistencia frente a una tarea sin atractivo.

Funciones Visoperceptuales . Incluyen las subpruebas de: Cubos, Ensamblaje y Completación. Por lo tanto, dan cuenta de las siguientes habilidades y/o capacidades: Atención y concentración. Análisis y agudeza visual, habilidad para percibir detalles y discriminar lo esencial de lo accesorio. Capacidad de integración visomotora. Capacidad de organización, planificación y estrategia frente a una tarea estructurada y definida por un modelo externo, y frente a una tarea no estructurada y sin modelo externo (que implica poder recurrir a uno interno). Rapidez de ejecución de una tarea. Capacidad de abstracción y síntesis, de resolución de problemas y de razonamiento. Capacidad de establecer relaciones entre una parte y el todo.

Funciones Visomotoras . Incluyen las subpruebas de: Cubos, Ensamblaje y Símbolos. Por lo tanto, dan cuenta de las siguientes habilidades y/o capacidades: Atención y concentración. Análisis visual, memoria visual reciente, integración visomotora y destreza visomotora, rapidez y precisión en la ejecución de una tarea. Capacidad de organización, planificación y estrategia frente a una tarea estructurada y definida por un modelo externo, y frente a una tarea no estructurada y sin modelo externo (que implica poder recurrir a uno interno). Capacidad de abstracción y síntesis, de resolución de problemas y de razonamiento. Capacidad de establecer relaciones entre una parte y el todo.

En un informe psicológico, generalmente se concluyen juntas las funciones visoperceptuales con las visomotoras, ofreciendo un análisis integrado de las habilidades que éstas incluyen, ya que están estrechamente relacionadas. [Aunque para efectos de aprendizaje en este curso, en el anexo del laboratorio nº1 deben realizar el análisis de los 5 tipos de

4

Page 5: WAIS Analisis y Calculos

funciones cognitivas por separado. La integración se realiza en la parte de los Resultados del informe psicológico].

Funciones Superiores . Incluyen las subpruebas de: Aritmética, Semejanzas, Cubos y Ensamblaje. Por lo tanto, dan cuenta de las siguientes habilidades y/o capacidades: Razonamiento inductivo, deductivo, verbal, matemático, teórico, práctico y lógico (causa–efecto). Capacidad de análisis y síntesis; de resolución de problemas; de abstracción; capacidad de establecer relaciones y de clasificación. Pensamiento asociativo. Capacidad para diferenciar lo esencial de lo accesorio.

[Al evaluar las funciones superiores hay que tener en cuenta el rendimiento frente a la subprueba de ordenación, ya que éste también da cuenta de la capacidad de razonamiento lógico (causa–efecto). Pero sólo “mentalmente”; no se pone por escrito en el informe, sino que se considera al hacer el análisis].

Funciones de Adaptación Social . Incluyen las subpruebas de: Información, Completación, Comprensión y Ordenación. Por lo tanto, dan cuenta de las siguientes habilidades y/o capacidades: Interés por el ambiente y el mundo circundante, conocimiento del medio, motivación e inquietud intelectual. Capacidad de establecer relaciones causa–efecto (razonamiento lógico). Capacidad para diferenciar lo esencial de lo no esencial. Capacidad de preveer y planear, organizarse a partir de un plan. Capacidad para apreciar lo adecuado en situaciones sociales, interés por los demás y por las situaciones sociales. Aptitud social, cuán atenta está la persona ante los aspectos sociales de las situaciones. Sentido común y juicio; grado en que la persona es capaz de solucionar adecuadamente situaciones cotidianas; grado de internalización de la cultura, en cuanto a juicios morales y éticos.

En cada una de ellas, lo que interesa es poder describir cómo están las habilidades o capacidades que incluye c/u de estas funciones. Esto se deduce del Puntaje Estándar de las subpruebas que incluye la función y del “significado” que ese puntaje tiene. Por ejemplo, al analizar las funciones básicas de un sujeto, me fijo en los P.S (en lo que éstos representan) de Información (obtuvo 15 = muy bueno), Vocabulario (obtuvo 15 = muy bueno), Dígitos (obtuvo 7 = levemente disminuido) y Símbolos (obtuvo 6= levemente disminuido). ¿Cómo se “traduce” esto en un informe? Diciendo, por ejemplo: El sujeto presenta un alto interés por el mundo circundante, una buena capacidad de incorporar información proveniente de éste, y una alta inquietud intelectual. También se aprecia una muy buena memoria a largo plazo y comprensión auditiva –aunque la memoria auditiva inmediata aparece más disminuida, así como la visual reciente–. Asimismo, se aprecia como una persona bien familiarizada con las palabras y con una alta capacidad para expresar con sentido sus propias ideas. También presenta habilidades muy bien desarrolladas para clasificar y conceptualizar. Por otra parte, sus capacidades de atención y concentración se encuentran algo disminuidas en relación con el resto de su funcionamiento; se aprecia algo lento en la ejecución de las tareas, con una destreza visomotora un poco restringida y una capacidad algo disminuida para persistir frente a una tarea sin atractivo.

Es decir, en un informe NO se pone que “las funciones básicas están muy buenas o levemente disminuidas”, NI que “las subpruebas tales y tales están buenas o disminuidas”, NI menos poner un puntaje, SINO QUE se describen las habilidades y capacidades en juego, tratando en lo posible de integrarlas y/o compararlas.

5

Page 6: WAIS Analisis y Calculos

ORGANICIDAD DE ACUERDO AL WAIS

1) Comparación entre el CI esperado según escolaridad y edad (tabla de Matarazzo) y el CI obtenido.

Para ubicar a un sujeto en la tabla, se considera que el total de años de escolaridad del colegio son 12; se cuentan sólo los aprobados. Se hace lo mismo con respecto a la educación universitaria. Luego se “cruza” con el grupo etáreo al que pertenece. Por ejemplo, un sujeto de 19 años, que ahora está en segundo año de universidad, tiene 12 años de colegio aprobados + 1 año de universidad aprobado (2º año todavía no está terminado) = 13 años escolaridad. El CIV esperado para él es de 108.8; el CIM es de 106.5; y el CIT esperado es de 108.6, de acuerdo a la tabla.

Tabla de Matarazzo (1984). Muestra de 1880 sujetos.

AÑOS DE EDUCACIÓN

COMPLETADOS

GRUPOS DE EDAD

16-24(n=600)

25-44(n=550)

45-74(n=730)

CIV CIM CIT CIV CIM CIT CIV CIM CIT0-8 82.9 86.1 83.0 77.3 82.5 78.4 88.8 91.0 89.09-11 97.8 98.7 98.0 88.4 91.5 88.8 96.8 99.5 97.612 99.0 98.5 98.8 97.4 98.6 97.6 103.6 103.0 103.513-15 108.8 106.5 108.6 105.2 105.4 105.6 109.5 105.2 108.216 + 112.0 111.4 113.6 114.0 110.7 113.8 119.2 111.9 117.8

2) Comparación entre el CIV y el CIM.

Se espera que sean homogéneos, sin grandes diferencias. De acuerdo a Weschler, una diferencia es significativa cuando es igual o mayor a 15 puntos.

Newland y Smith plantean que para las edades 18-19; 25-34; y 45-54, es suficiente una diferencia de 10 puntos para que sea significativa.

Se plantea que si el CI verbal es significativamente mayor que el manual, el daño podría ubicarse en el hemisferio derecho del cerebro. Si el CI manual es significativamente mayor que el verbal, el daño podría estar en el hemisferio izquierdo.

3) Coeficiente de Deterioro

Subpruebas que se mantienen con los años: INFORMACIÓN, VOCABULARIO, COMPLETACIÓN Y ENSAMBLAJE. Se suman sus puntajes estándar. (M)

Subpruebas que no se mantienen: SEMEJANZAS, DÍGITOS, SÍMBOLOS Y CUBOS. Se suman sus puntajes estándar. (NM)

Coeficiente de deterioro = M - NM / M x 100 (Suma de los P.S de las pruebas que se mantienen, menos la suma de los P.S de las subpruebas que no se mantienen, dividido por la suma de los P.S de las subpruebas que se mantienen. Esto se multiplica por cien).

6

Page 7: WAIS Analisis y Calculos

Este resultado no corresponde al deterioro real de la persona, sino al deterioro detenido. Para obtener el deterioro real se debe restar el esperado para su edad (tabla) al obtenido por el sujeto. Por ejemplo, si un sujeto de 32 años obtuvo un 10% de deterioro detenido, se le resta 3% (lo esperado para su edad) y resulta un deterioro real de 7%.

Si se obtiene entre un 10–20% se concluye “posible deterioro”. Si es más de 20%: “deterioro evidente”. Si resulta un porcentaje negativo (menor que cero), no hay deterioro.

Tabla de porcentajes de deterioro esperado según edad

EDAD

25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59% DE DETERIORO ESPERADO

1% 3% 5% 8% 11% 14% 16%

Para sujetos mayores de 59 años, se sigue considerando un 16%.

Algunos indicadores cualitativos de Organicidad

El sujeto se muestra muy autocrítico. Muchas veces se da cuenta que está haciendo algo mal, pero no sabe cómo corregirlo.

Se angustia por su desempeño.

Se ve muy inseguro, duda si se está desempeñando bien o mal.

Es muy concreto es sus respuestas.

Hay perseveración.

INDICADORES DE MAYOR POTENCIAL EN EL WAIS

Éste es un análisis que permite inferir que el sujeto podría haberse desempeñado mejor y haber obtenido, por lo tanto, un mejor rendimiento (puntaje e incluso CI).

El evaluador se debe fijar en la presencia de estos indicadores cuando los sujetos son jóvenes o adultos, no ancianos (en ellos lo que se realiza generalmente son los cálculos de organicidad). Éstos son:

P.S de semejanzas es mayor que P.S de comprensión.

Responde bien a problemas difíciles o más complejos, pero mal ante problemas más fáciles o simples.

Dentro de una misma subprueba, hay una gran heterogeneidad en la calidad de las respuestas.

P.S más bajo en las subpruebas que se ven mayormente interferidas por factores emocionales: Símbolos, Dígitos, Aritmética, Comprensión.

Las subpruebas en que presenta los mejores rendimientos son Semejanzas y Cubos.

Además, pueden verse abiertos indicadores de ansiedad, que bajan los puntajes del evaluado: temblar cuando se le presentan los cubos, plantear respuestas de información como preguntas,

7

Page 8: WAIS Analisis y Calculos

verbalizar mucha inseguridad (“ay, pero yo no voy a poder…”, “pero es que esto es muy difícil para mí…”, etc.).

8