CULTURA AL DÍA Nº 5

Post on 17-Mar-2016

226 views 1 download

description

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA FUNDACIÓN

Transcript of CULTURA AL DÍA Nº 5

DISTRIBUCIÓN NACIONAL

Calle Ingavi Nº 1005 - Telf/fax: 02-2408951 (61) - Casilla 12164 - www.culturabcb.org.bo - La Paz - Bolivia

ACTIVIDADES CULTURALES EN LA AGENDA DE LA OEA

En el marco de la 42 Asamblea Ordina-ria General de la Organización de Esta-dos Americanos (OEA), que se efectúa entre el 3 y el 5 de junio en nuestro país, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, participa de diversas activi-dades artísticas culturales en la ciudad de Cochabamba, donde se expone lo mejor del arte y el patrimonio nacional que poseen los centros culturales bajo su administración.

La reunión congregará a casi una trein-tena de cancilleres de la región, en la que debatirán temas referidos a la se-guridad alimentaria. En ese marco, el Gobierno alista actividades paralelas con el fin de promocionar la cultura y el arte bolivianos.

Lo que se pretende es que la riqueza cultural que posee el país forme parte de esta Asamblea, a través de las di-versas manifestaciones de culturas y patrimonio que se resguarda, protege y promociona la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Entre las actividades culturales más destacadas, tenemos: presentación del Museo Na-cional de Etnografía y Folklore con la exposición arte plumario y máscaras; el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bo-livia con la exposición reproducciones de Melchor María Mercado en la Caso-na Mayorazgo, historias de Amarus y

Kataris de la Casa de la Libertad en la Casona Mayorazgo, y la exposición cua-dros originales de la Casa Nacional de Moneda en el espacio Simón Patiño.

Parte de la riqueza cultural que posee el país se encuentra en la agenda de la 42 Asamblea de la OEA, a través de danza, teatro, arte y patrimonio que forman parte de la propuesta cultural del país, éstas diferentes actividades son organi-zadas por el Ministerio de Culturas en coordinación con entidades estatales, departamentales, municipales y priva-das.

CIRCUITO DE CULTURA Y ARTE

La Fundación Cultural del Banco Cen-tral de Bolivia, a través del Museo Na-cional de Arte y Museo Nacional de Etnografía y Folklore, ya forman parte del proyecto CIRCULAR, fomentado y financiado por la Embajada de España y la Agencia de Cooperación Española en Bolivia, y dirigido por Wara Cajías.

El proyecto CIRCULAR, propone un Circuito de Cultura y Arte, conforma-do por tres museos que vertebran el espacio ar-tístico y cultural de la ciu-dad de La Paz; El Museo Nacional de Etnografía y Folklore, el Museo Na-cional de Arte y el Museo San Francisco. Esta es

una nueva oferta cultural que pretende facilitar la difusión y promoción de las actividades de cada Museo, para atraer un mayor flujo de turistas a los centros culturales de la ciudad de La Paz.

Una de sus beneficios de este proyecto es el BUM, es decir, el boleto único de los tres museos, dirigido a turistas ex-tranjeros, que mediante estrategias de mercadotecnia y la gestión coordinada con el sector turístico se promociona-rá a nivel internacional. Para el público nacional, se ofrecerán ofertas propias que incluyen días de ingreso gratuito y tarifas reducidas.

Los niños y niñas, serán los privilegia-dos, ya que tendrán material informa-tivo educativo, además de diferentes actividades durante su visita. Asimis-mo, para el público juvenil se tienen muchas propuestas que buscan acer-car, descubrir y disfrutar del arte y la cultura, se busca construir una expe-riencia enriquecedora y de alta calidad en todos sus servicios..

FUNDACION CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLVIA

Año 1 Número 5 Junio 2012EL CORREO DE LA FUNDACIÓN

Ciclo Audiovisual: “Antropología y visuali-

dades” en el MUSEF

El MNA presenta la muestra: Luz de la

Memoria

Exposición: “María en el Imaginario Popular” en

CNM

Centros Culturalesnse Sucre visitan Monteagudo

TEATRO LA CUEVA

Nuevamente el elenco teatral de “La Cueva” hace una brillante participación en el MUSEF Regional Sucre, esta vez comparte otra obra con el público que se dio cita en este centro cultural.

La masiva presencia del público llenó el patio del MUSEF, donde se presentó la obra “La perversión de la guayaba”, obra bajo la dirección de Darío Torres y Enrique Gorena.

Esta presentación es el resultado de un taller-laboratorio sobre puesta en escena de una obra teatral, lo curioso es que no había una historia sino un estado, una sensación en el público con varias pautas para que saquen sus propias conclusiones historias breves y multiplex escenarios. Una perversión de la modernidad en un lugar colonial. Después de días de prácticas y ensayos se obtuvo este pro-

ducto para compartir con el público, la presentación se desarrolló en un esce-nario colonial, jardín.

CARICATURAS NUEVOS TALENTOS

La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra represen-tación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un indi-viduo.

Es en ese sentido que como resultado de un taller abierto de formación en caricaturas, que se realizó del 2 al 15 de mayo del 2012, el talento de niños y adultos se refleja en una original expo-sición de caricaturas en el MUSEF.

El dibujante Carlos Gutiérrez, durante las últimas semanas impartió un taller de caricaturas que benefició a 13 adul-tos y siete niños, que exponen el resul-

tado de sus conocimientos adquiridos a partir de un talento e inclinación ha-cia el dibujo.

MUSICA DE CAMARA

Conmemorando una fecha más del 25 de mayo y como justo reconocimiento a las madres, el MUSEF Regional Sucre en coordinación con la Dirección de Cultura del Gobierno Autónomo Mu-nicipal de Sucre presentan en concier-to a la Orquesta Municipal de Cámara, dirigida por el Maestro, compositor y poeta Pablo Cervantes Barrios más co-nocido como “Pablito violín”.

Gracias a la iniciativa y el apoyo de la Cooperación española y a la creati-vidad de WAra Cajías, la Fundación a través del Museo Nacional de Arte , el Museo Nacional de Etnografía y Fo-lklore y el Museo de San Francisco han presentando a la sociedad paceña un nuevo programa: CIRCULAR. El Circuito de Cultura y Arte contempla varios as-pectos que se dirigen a diferentes pú-

blicos. Para los turistas extranjeros se halla el boleto único o BUM que permi-te ingresar a los tres museos y que po-drá ser adquirido además, en hoteles y agencias de aviajes; para el p{ublico in-fantil, se contará con material diseñado especialmente para ellos, que ayudará a fijar a través de actividades lúdicas su visita; finalmente, para el público juve-nil, se realizará ua serie de actividades

privilegiando las nuevas tecnologías de información. Con el programa CIR-CULAR, los museos participantes se su-ben al tren del siglo XXI.

Dra. María Luisa Soux, Secretaria Ejecu-tiva de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

MUSEF REGIONAL SUCRE

CIRCULAR, UN PROYECTO DE AVANZADA

2

CASA NACIONAL DE MONEDA

II FERIA NACIONAL DEL LIBRO

La II Feria Nacional del Libro Potosí 2012 se desarrollará del 3 al 8 de julio en los patios de la Casa Nacional de Moneda.

La organización de este importante evento cultural se encuentra a la cabe-za del Viceministerio de Interculturali-dad, la Gobernación del Departamento de Potosí a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, la Casa Nacional de Moneda-Fundación Cultural BCB, la Sociedad de Escritores y Poetas Filial Potosí, la Universidad Privada “Domin-

go Savio”, Arcángeles Arte y Cultura, el Club del Libro Gesta Bárbara y el Comi-té de Literatura Infantil y Juvenil, Aso-ciación de Maestras de Nivel Inicial y el Comité de Clubes del Libro.

Se presentó el logotipo que identifi-cará a la II Feria que está diseñado en base a un dibujo del libro del cronista mayor de la Villa Imperial, Bartolomé Arzáns Orsúa y Vela en el que se obser-va el Cerro de Potosí y una leyenda en la parte inferior que indica “Muchos Li-bros, muchos mundos …”.

Para la feria, se espera recibir propues-

tas de exposición, venta de libros, pre-sentaciones de libros, charlas del autor, conferencias, cuenta cuentos, títeres, poesía, películas, música y teatro has-ta fin de mayo para posteriormente realizar los materiales de promoción y difusión.

EXPOSICIÓN: “MARÍA EN EL IMAGINARIO POPULAR”

El 29 de mayo en el Palacio Portales de Cochabamba, la Casa Nacional de Mo-neda en coordinación con el Ministerio de Culturas ha inaugurado la exposi-ción “María en el Imaginario Popular”.

Potosí del siglo XVI al XVIII, se consti-tuyó en un centro cultural y artístico muy importante en el que brillaban con luces propias artistas de la talla de Melchor Pérez Holguín, Luís Niño, Gaspar Miguel de Berrío y otros, al-gunas de cuyas pinturas forman par-te de esta importante exposición.

De esta inmensa producción artísti-ca, ha sido fundamental la represen-tación de la Virgen María, uno de los ejes de la devoción católica que se entremezcló con las tradiciones popu-lares europeas e indígenas. Este es el tema seleccionado para esta exposi-ción, “María en el Imaginario Popular”, que nos permite divulgar el inmenso legado cultural y artístico de la Villa Imperial referido al tema mariano.

La exposición está conformada por las

imágenes de estas vírgenes que se ca-racterizan tanto por su relación con lo prehispánico como por haber genera-do una devoción popular. Algunas de ellas se presentan en varias versiones. Ellas son: Virgen de la Candelaria de Copacabana, de Cocharcas y de Sa-baya; Virgen del Rosario con Santos y Virgen del Rosario de Pomata; Virgen de Guadalupe de Sucre, Virgen de la Soterrana, Coronación de la Virgen María, y la Inmaculada Concepción.

RESTAURACIÓN DE INVALORABLE PATRIMONIO PICTÓRICO

La Casa Nacional de Moneda custodia un invalorable patrimonio artístico pic-tórico de siglos pasados, su colección de pintura virreinal es una de las más completas del Estado Plurinacional de Bolivia, por ello con la finalidad de conservar este acervo cultural, desde hace años se ha emprendido la valio-sa tarea de restaurar las obras de arte.

Con ese objetivo se formó un taller de restauración, que a la fecha ha rendido una fructífera labor, habién-dose intervenido hasta ahora algunas obras de las siguientes colecciones: pintura colonial, pintura republicana, escultura colonial y en la actualidad se viene finalizando la restauración de un Retablo o altar mayor del siglo XVIII. Todavía llevara décadas restaurar lo que resta del patrimonio artístico

Por este motivo, se ha programado la restauración de seis lienzos del siglo XVIII, que se refieren a batallas del Rey Carlos V y corresponden a los siguientes títulos: “Desembarco de las Tropas Es-pañolas en Plumbino”, “Victorias de Car-

3

MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE

CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA Y ARTE RUPESTRE

La Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) viene ulti-mando detalles para la realización del Congreso Internacional “Arqueología y Arte Rupestre – 25 años SIARB”, que se realizará en el MUSEF de la ciudad de La Paz entre el 25 y 30 de junio de 2012.

Invitamos a los colegas internacio-nales a visitar nuestra página web www.siarbcongress.org, que infor-ma sobre este evento y su programa académico. Incluye los anuncios de-

tallados de cada una de las 15 sesio-nes, el formulario de inscripción, etc.

El tema único será: Arqueología y Arte Rupestre en Sudamérica y otras regio-nes del mundo. Los organizadores plan-tean analizar las relaciones entre los trabajos arqueológicos y los estudios de arte rupestre, entre arqueólogos y especialistas en arte rupestre, la ma-nera como los sitios de arte rupestre se integran en el panorama arqueológico regional, las cronologías regionales in-corporando las tradiciones rupestres, las políticas de prospección, registro, con-servación y preservación de sitios, etc.

Aparte de las sesiones o simposios ha-brá la posibilidad de exponer paneles gráficos en el Espacio Simón L. Patiño.

El Congreso será auspiciado por la SIARB, Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, PIEB, IRD-Bolivia y el MUSEF

CICLO AUDIOVISUAL: “ANTROPOLOGÍA Y VISUALIDADES”

Con los auspicios de la Asociación de Antropólogos de la ciudad de La Paz, a partir del lunes 4 de junio y en cuatro sesiones se realizará un ciclo audiovisual denominado “An-tropología y Visualidades”, eventos

que se desarrollarán en el auditó- rium del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, en la ciudad de La Paz. El objetivo de este ciclo audiovisual es poder reflexionar acerca de la relación entre antropología y los recursos au-diovisuales, dos disciplinas necesarias para poder explicar los avances de in-vestigaciones.

HOMENAJE A COLEGAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

La comunidad museística mundial ce-lebró los 35 años del Día Internacional de los Museos el pasado 18 de Mayo de 2012.

Este año, el tema del Día Internacional de los Museos fue “Museos en un mun-do cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.”. Hoy en día, el mundo cambia más rápidamente que nunca. Las nuevas tecnologías nos ofrecen nuevas ideas, giga octetos de informa-ciones, etc.

El Día Internacional de los Museos per-mite a sus visitantes interrogarse en cuanto al papel de los museos en una

nueva sociedad donde constantemen-te nacen nuevos medios de comunica-ción, y descubrir o redescubrir cómo los museos se interesan en el futuro en términos de desarrollo sostenible.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacio-

nal de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento ha cobrado una popularidad creciente.

En La Paz, Bolivia, el Gobierno Autóno-mo Municipal de la ciudad de La Paz, a través de la Oficialia Mayor de Culturas organizó un acto de reconocimiento en instalaciones del Tambo Quirquincha, a trabajadores de los museos de esta ciudad. Con mucha satisfacción que-remos saludar a nuestros compañeros homenajeados María Eugenia Asturiza-ga y Santiago Flores, quienes cumplen sacrificadas funciones en el MUSEF por más de 25 y 30 años respectivamente.

4

MUSEO NACIONAL DE ARTE

LA LUZ DE LA MEMORIA

El Museo Nacional de Arte presenta la muestra “La luz de la memoria”, del 22 de junio al 21 de agosto.

El proyecto busca generar en diferentes públicos, especialmente en las nuevas generaciones, emociones, impresiones y conocimiento histórico, que les per-mita rememorar y recorrer la experien-cia de los regímenes dictatoriales en el periodo 1960 – 1980 en Bolivia, a partir de las manifestaciones artísticas produ-cidas en esa época y las consecuentes.

La propuesta museográfica permitirá gestar analogías entre vivir en demo-cracia y en condiciones de autorita-rismo dictatorial, provocando por su importancia un sentido de valoración a la preservación de la democracia y el

rechazo de formas violentas de impo-sición.

Existe una necesidad de hacer presente esta y otras etapas históricas, ya que no existen en los contenidos de la Educa-ción Boliviana una materia transversal que haga referencia a la cultura demo-crática y los derechos humanos.

Los lenguajes artísticos contemporá-neos y tradicionales se constituirán en un dispositivo capaz de generar multi-

plicidad de lecturas y reflexiones sobre los contenidos museográficos, toda vez que el MNA como espacio de reflexión contará con la participación de artistas y activistas de Argentina, Uruguay y Chile, cuya presencia le otorgará a la muestra un relieve significativo.

En diálogo interinstitucional y trabajo conjunto participarán de las activida-des culturales y educativas institucio-nes como el Museo San Francisco, la Fundación Solón, el Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI), el Colectivo Marcelo Quiroga Santa Cruz, el Centro de Capacitación y Derechos Ciudadanos, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Bolivia, la Fun-dación UNIR Bolivia, la Facultad de Ar-quitectura, Artes, Diseño y Urbanismo de la UMSA, entre otras.

CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES DE LIBROS

En el marco del ciclo de conferencias: “Otras Historias”, este mes, el ABNB aco-gerá a investigadores de varias genera-ciones.

Solange Zalles expondrá, el 11 de ju-

nio, los hallazgos de su investigación sobre el poder local en Yungas plasma-dos en su libro Los caminos del poder local en Yungas. Coca, vialidad y fiscali-dad, 1932-1952. El libro será comenta-do por el Dr. Raúl Calderón Jemio.

Por otro lado, el miércoles 20 de junio, el prolífico historiador William Lofstrom presentará dos novedades bibliográ-ficas, producto de las investigaciones realizadas en nuestros repositorios: Re-des y estrategias mercantiles; el giro de un comerciante potosino en tiempos de guerra (Sucre: Imp. Tupac Katari) y Caminos de doble vía; dos ensayos so-bre la movilidad socio-económica en el espacio de Charcas (Santa Cruz de la Sierra: El País). Este segundo libro ha sido acreedor del Premio en Ciencias Sociales e Investigación Histórica y Bio-grafía Serrano 2011.

LOS CENTROS CULTURALES DE SUCRE EN MONTEAGUDO

Con el fin de llegar a un público mayor, alejando de las capitales de departa-mentos, pero, igualmente curioso por las distintas manifestaciones culturales de nuestro país, tres centros asentados en Chuquisaca emprenderán un via-je conjunto a Monteagudo, capital de la provincia Hernando Siles, con el fin de llevar a cabo una feria intercultural. Del 14 al 16 de junio, la Casa de la Li-bertad, el ABNB y el MUSEF - regional Sucre llevarán al Chaco chuquisaqueño exposiciones, proyecciones y numero-sas actividades que permitirán acercar nuestros centros culturales al público local. Esta actividad contará con el res-paldo de la Mancomunidad de Munici-pios del Chaco Chuquisaqueño.

ARCHIVO Y BIBLIOTECA NACIONALES DE BOLIVIA

5

CASA DE LA LIBERTAD

LA CASA DE LA LIBERTAD VISITA SU PUEBLO

Prosiguiendo con el programa mencio-nado, se visitará la ciudad de Montea-gudo, Provincia Hernando Siles del De-partamento Chuquisaca, en actividad conjunta con el ABNB y MUSEF Regio-nal Sucre.

En la oportunidad será presentada la exposición fotográfica histórica e itine-rante Primera Gesta Libertaria Hispa-noamericana: 25 de Mayo de 1809” y la proyección de material fílmico históri-co en diferentes escenarios de la locali-dad y comunidades cercanas.

CONCIERTOS DE MARCOS PUÑA

El afamado guitarrista boliviano Mar-cos Puña ofrecerá un concierto el mar-tes 12, como parte de su gira nacional. Nacido en Oruro en 1977. Marcos Puña es Profesor de Guitarra graduado del Conservatorio Municipal de Música de Montevideo, Uruguay, donde estudió con Mario Payssé. En concursos guita-rrísticos internacionales fue ganador del Primer Premio en el certámen Mi-guel Llobet (Barcelona 2011), Zarautz (España, 2007), César Cortinas (Uru-guay, 2003); y en nacionales: Juventu-des Musicales (Uruguay, 1996) y Tarija (Bolivia, 1994), etc.

Ha realizado innumerables conciertos en 45 ciudades de: Bolivia, Venezuela,

Colombia, Chile, Perú, Argentina, Para-guay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglate-rra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria. Como invitado asistió a diver-sos festivales del instrumento; jurado de concursos nacionales e internacio-nales y como solista de la Sinfónica Nacional de Bolivia, Sinfónica Nacional de Panamá, Filarmónica Cochabamba, Sinfónica Cochabamba, Camerata Con-certante, de cámara de Montevideo, cuarteto “Glinka” de Barcelona, etc

Actualmente reside en Cochabamba y es Profesor en el “Conservatorio Pluri-nacional de Música” en La Paz,.

CONDECORACIÓN A LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA Y DE HISTORIA SUCRE

En solemne sesión de honor de la H. Alcaldía Municipal de Sucre, la cente-naria institución dedicada al estudio de la historia y la geografía nacional, reci-bió la imposición de la Condecoración Gran Mariscal de Ayacucho en el grado de Servicios Eminentes. Al acto concu-rrieron autoridades nacionales, depar-tamentales y público en general que colmó las instalaciones del Salón de la Independencia.

DR. FERNANDO HUANACUNI

El Dr. Fernando Huanacuni solicitó que la Casa de la Libertad obsequie a la frondosa delegación de máximas au-toridades de la Provincia Tucumán de la República Argentina varios símbolos Wiphalas y en la ceremonia de entrega realizó una explicación detallada acer-ca de la significación de ese nuevo sím-bolo nacional describiendo, entre otros profundos aspectos, que los colores se deben a la conjunción que rara vez se da en el firmamento cuando se cruzan dos arcoíris. Los cuadrados que la con-

forman representan las comunidades que habitan un territorio y que todas deben estar conjuncionadas con igual-dad en un mismo haz de voluntades para conseguir la fraternidad que nos llevará al futuro.DISTINCIÓN A LA CASA DE LA LIBERTAD

En emotiva como significativa Sesión

de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca con motivo de celebrarse el 203 aniversario del Primer Grito Libertario Hispanoa-mericano y conmemorarse el Sesqui-centenario de la muerte de la Heroína de América Mariscal Juana Azurduy de Padilla, con la presencia de autoridades extranjeras, nacionales y departamen-tales, la Casa de la Libertad recibió, en medio de una ovación de aplausos, el Reconocimiento por resguardar íconos, reliquias y leyendas de nuestra historia. Por ser Aula Magna donde se reunió la primera Asamblea Deliberante que fir-mó el Acta de la Independencia el 6 de agosto de 1825, lugar donde se fundó la República de Bolivia”. Este acto se lle-vó a cabo en el Museo Histórico Militar el 23 de mayo.

6

PATRIMONIO: CNM, MÁQUINAS LAMINADORAS

MAQUINAS LAMINADORAS

Los problemas ocasionados por la irre-gularidad y deformidad de las mone-das macuquinas, hizo que las autorida-des de la Corona de España pensaran en un cambio tecnológico para la fabri-cación de monedas en América y espe-cialmente en Potosí.

Es por esta situación que se propusie-ron dotar de un nuevo edificio, ma-quinaria e instrumentos, y ya en 1750 envían los impresionantes equipos de laminación de metal de plata hechos con madera de encina. Con ellos viajan, también, en barco desde Cádiz los téc-nicos en la materia acompañados de su familia y servidumbre.

Finalmente el viaje se inicia en Cádiz, España en 1752, llegan a Buenos Aires en 1753 y luego a Potosí en agosto del mismo año luego de catorce meses de viaje, de Buenos Aires a Potosí se tuvo que recurrir a diligen-cias y a lomo de mula. Los ins-trumentos comprendían 330 quintales de fierro, 15 de acero, 15 de plomo y las máquinas la-minadoras de madera encina.

Las tres máquinas de madera para la la-minación de metal funcionaban como un sistema de relojería, accionado por el movimiento de rotación que realiza-ban cuatro mulas en la planta baja; este movimiento hacía girar una columna-eje vertical de 4,65 metros de altura atravesada por dos palos flotantes. La columna era el eje de la rueda principal de posición horizontal de 3,47 m. de diámetro ubicada en la planta alta, la cual transmite su energía a otras cuatro ruedas verticales que derivan la energía a ruedas paralelas más pequeñas. Cada una de estas cuatro ruedas se engranan a un par de ruedas dentadas (ocho en total), que giran en sentido contrario y transmiten la rotación a dos rodillos de

hierro que forman el asiento laminador o compactador.

Los lingotes medían aproximadamen-te 25 centímetros de largo, 2 a 5 centí-metros de ancho y 0,5 centímetros de espesor. Se introducían varias veces en cada asiento. En total, los lingotes pasa-ban por doce asientos para ir compac-tando el material y lograr, de esa mane-ra, el espesor de la moneda a fabricarse. Pasaban luego a la sala de hileras para su cortado en círculos llamados cospe-les.

Las enormes máquinas de laminación que se conservan en su integridad en la Casa de Moneda, son únicas en el

mundo en su género y muestran la ingeniosa tecnología de la acu-ñación de 1773 a 1869. Existían si-milares complejos en México, Lima y Segovia, pero lamentablemente han desaparecido.

Asimismo, cabe destacar que las salas empedradas ubicadas en la planta baja desde las cuales eran movidas las tres máquinas de la-minación se conservan como en siglos pasados.

Es reconocido como el más importante cronista de la Villa Imperial de Potosí, donde vivió entre 1674 y 1736. Fue hijo de Mateo Arzánz y de María Jordana de Castro, ambos criollos y se casó con Juana de Reina, natural de la ciudad de La Plata con quien tuvo un hijo llama-do Diego, quien prosiguió la obra de su padre.

Entre sus obras se encuentran “Nueva y general población del Perú”, “Anales de la Villa Imperial de Potosí” e “Historia de la Villa Imperial de Potosí”, que es con-siderada como una obra cumbre de la literatura colonial de Charcas.

Sobre el primer libro se conoce muy

poco, la única fuente es la de Mario Chacón quien hace mención de su au-toría.

La segunda obra “Anales de la Villa Imperial de Potosí” fue publicado por primera vez en París, en 1872, en la Co-lección de documentos relativos a la Historia de Bolivia, publicación realiza-da por don Vicente Ballivián y Rojas a partir de un manuscrito que perteneció a don Joseph M. Cabrera. La obra fue reimpresa por la Biblioteca Boliviana en 1939.

Sobre la tercera obra, “Historia de la Villa Imperial de Potosí”, se sabe que Arzans empezó a escribirla alrededor

de 1705 y continuó haciéndolo hasta su muerte, en 1736. La obra fue conti-nuada posteriormente por su hijo, Die-go. Se trata de un trabajo monumental que relata la historia completa de la Vi-lla Imperial desde su fundación. Por sus páginas transitan todos los personajes de su historia así como relatos fantásti-cos que han dado lugar a una riquísima colección de mitos y leyendas sobre la ciudad, el cerro y sus riquezas. La obra se mantuvo inédita hasta inicios del siglo XX y fue publicada en su versión completa en el año 1965 por la Univer-sidad de Brown (Estados Unidos) con un estudio introductorio escrito por Lewis Hanke y Gunnar Mendoza.

BIOGRAFÍA: BARTOLOME ARZANS DE ORSUA Y VELA

7

Nuestros Centros Culturales- Agenda - Junio 2012

CASA NACIONAL DE MONEDA

Información general: Abierto de Martes a DomingoHorario de visitas: Martes a Sábado: 9:00 a 12:30 y 14:30 a 18:30Domingo de 9:00 a 12:00Horarios de guiaje: 9:00 – 10:30 – 14:30 – 16:30Guiajes en Español, Inglés, FrancésDuración de una visita guiada: Aprox.2 horasTarifas: Bs. 10.00 Nacionales y Bs. 40.00 ExtranjerosEstá permitida la entrada de cámaras fotográficas y videoDerecho de cámaras fotográficas Bs. 20Derecho de cámaras filmadoras Bs. 40Servicios: Visita guiada Sala de Exposiciones Permanentes Sala de Exposiciones Temporales Sala de Lectores Sala de Conferencias Archivo Histórico Tienda de Souvenirs Cafetería Biblioteca

Dirección: Calle Ayacucho s/n Tel/ Fax (+591) 2-6222777 Casilla Postal N° 39Sitio Web: www.casanacionaldemoneda.org.bo Potosí – Bolivia

ARCHIVO Y BIBLIOTECA NACIONALES DE BOLIVIA

Viernes 01 al domingo 10Participación en las exposiciones de la FCBCB en Cochabamba

Lunes 11Conferencia de Solange Zalles

Jueves 14 al sábado 16Feria intercultural en Monteagudo

Miércoles 20Presentación de dos libros de William Lofstrom

Información General: Abierto de lunes a sábadoHorario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30 y sábados de 9:30 a 12:00Visitas guiadas: miércoles y viernes de 11:00 a 12:30.Servicios: Librería especializada Biblioteca Virtual “El Dorado” Restauración de documentos Pasantías para conservación y restauración en papel Sala de investigadores Consultas temáticas Sala de Exposiciones Temporales Ambientes para Conferencias, congresos, mesas redondas, etc. Zona WIFi

Dirección: Calle Dalence N° 4 Tel/ Fax (+591) 4-6451481 Casilla Postal N° 793 Sitio Web: www.abnb@entelnet.bo Sucre – Bolivia

BIBLIOTECA PÚBLICA ESCOLAR “GUNNAR MENDOZA LOZA”

Información General: Abierto de Lunes a SábadoHorario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00 y sábados de 8:30 a 12:00Servicios: Sala infantil Sala de lectores Sala de estudios Digitalización de periódicos Servicio de informática e internet gratuito “La Biblioteca Informa” (centro de Información) Apoyo a programas escolares con material didáctico ambientes para conferencias, congresos, mesas redondas, etc.Dirección: Calle España N° 43 Tel/ Fax (+591) 4-6452886 Casilla Postal N° 793 Sitio Web: www.abnb@entelnet.bo Sucre – Bolivia

CASA DE LA LIBERTAD

Viernes 01 y sábado 09El grupo pictórico PRAXIS presentará sus recientes creaciones

Domingo 10 hasta el martes 19El artista plástico Ryan Taylor ofrecerá sus obras en cerámica

Miércoles 20 hasta el viernes 29Para cerrar el ciclo de exposiciones el artista plástico Fernando Ocampo presentará su obra pictórica

Información General: Abierto de Martes a DomingoHorario de visitas: Martes a Sábado: 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:30Domingo: 9:00 a 12:00

Tarifas: Bs. 10.00 Nacionales y Bs. 15.00 ExtranjerosDomingo ingreso libre a nacionalesDuración de una visita guiada: Aproximada 1 horaDerecho de cámaras fotográficas Bs. 10Derecho de cámaras filmadoras Bs. 20Servicios: Visita guiada Sala de Exposiciones Permanentes Sala de Exposiciones Temporales Sala de Conferencias Biblioteca Mapoteca Tienda de Souvenirs Fotocopiadora

Dirección: Plaza 25 de mayo N° 11 Tel/ Fax (+591) 4-6454200 Casilla Postal N° 101 Sitio Web: www.casadelalibertad.org.bo Sucre – Bolivia

CENTRO CULTURAL SANTA CRUZ

Información General: Abierto de Martes a DomingoHorario de atención: Martes a Viernes: 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00. Sábado y Domingo: 17:00 a 20:00Tarifas: Ingreso gratuitoServicios: Salas de exposiciones Permanentes Salas de exposiciones Temporales Uso de espacios, ambientes y visitas especiales para conferencias, conciertos, seminarios y otros. Tienda de Souvenirs

Dirección: Calle René Moreno N° 369 Tel/ Fax (+591) 3-3356941 Casilla Postal N° 1192 Mail:: santacruz@culturabcb.org.bo Santa Cruz – Bolivia

MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE

Lunes 04Ciclo Audiovisual. Antropología y Visualidades: “La construcción visual de lo social. Tres ensayos visuales sobre el pensamiento social boliviano. Lenguaje, Texto visual de vestuario e historia de la cultura”. Exponen Nilo Flores y Alejandro Barrientos. Hrs. 19:00.

Miércoles 06Ciclo Audiovisual. Antropología y Visualidades: “La bala no mata sino el destino: la memoria y la imagen en la investigación social”. Expone Mario Murillo. Hrs. 19:00

Miércoles 06, 13, 20, 27Presentación del Ballet Folklórico de La Paz. Hrs. 19:00.

Martes 12 y Miércoles 13Academia de Historia. Seminario: “Experiencias y aportes de la genera-ción del 52 en el campo de la Historia”. Hrs. 19:00.

Jueves 14Presentación de libro de Luis Tapia. Hrs. 19:00.

Lunes 18Ciclo Audiovisual. Antropología y Visualidades: “Auto/representaciones visuales: el posicionamiento de la mirada, metodologías, desencuentros, diálogos”, exponen Chuck Sturtevant y Violeta Montellano. Hrs. 19:00.

Martes 19Presentación del grupo ISCAY. Hrs. 19:00.

Miércoles 20Ciclo Audiovisual. Antropología y Visualidades: “Arte y contexto social. Una mirada de análisis a la Antropología del Arte”. Hrs. 19:00.

Lunes 25 al sábado 30Congreso Internacional de Arte Rupestre. Hrs. Todo el día Información General: Abierto de Lunes a DomingoHorario de visitas: Lunes a Viernes: 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00Sábado: 9:00 a 16:30 y Domingo: 9:00 a 12:30Tarifas: Nacionales Bs. 5 y Extranjeros Bs. 15 Servicios: Visita guiada Sala de Exposiciones Permanentes Sala de Exposiciones Temporales Sala de Archivo Audivisual Sala de Archivo Oral Sala de lectores Sala de investigadores Uso de espacios y ambientes, visitas especiales, para con-ferencias, mesas redondas, conciertos, seminarios y otros. Videoteca Tienda de Souvenirs Talleres didácticos

Dirección: Calle Ingavi N° 916 Tel/ Fax (+591) 2-2408640 Casilla Postal N° 5817 Sitio Web: www.musef.org.bo La Paz- Bolivia

MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE REGIONAL SUCRE

Información General: Abierto de Lunes a ViernesExposiciones permanentes: Sala de MascarasSala Uru ChipayaHorario de atención: De lunes a viernes 9:30 a 12:30 y de 14:30 a 19:00, sábados de 9:30 a 12:30

Servicios: Visitas guiadas a público en generalVisitas guiadas a colegios, escuelas y centros educativosProyección de videos: infantiles, a estudiantes y público en ge-neralActividades de dibujo para niños y niñasTalleres para niños y jóvenesUso de espacios y ambientes: conciertos, mesas redondas, devas-tes, presentaciones, seminarios, etc.

Dirección: Calle España Nº 74Tel/ Fax (+591) 4-6455293Casilla Postal N° 5817Sitio Web: www.musef.org.boSucre – Bolivia

MUSEO NACIONAL DE ARTE

Viernes 22 al martes 21 de agostoMuestra: La luz de la memoria

Información General: Abierto de Martes a DomingoHorario de visitas: Martes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00. Sábado de 10:00 a 17:30 y domingo de 10:00 a13:30Tarifas: Bs. 5 nacionales y extranjeros Bs. 15.

Servicios: Visita guiada Sala de exposiciones permanentes Sala de exposiciones temporales Uso de espacios, ambiente, visitas especiales para con-ferencias, conciertos, seminarios y otros Cafetería Tienda de souvenir Talleres didácticos

Dirección: Calle comercio y Socabaya N° 11 Tel/fax (591) 2-2408600 Casilla Postal N° 11390 Sitio web: www.mna.org.bo La Paz- Bolivia

8