Economia monetaria

Post on 25-May-2015

236 views 2 download

description

Economia Monetaria - Banco Central del Paraguay

Transcript of Economia monetaria

Economía monetaria

TEMAS:BANCO CENTRAL DEL

PARAGUAY: OBJETIVOS Y FUNCIONES – OPERACIÓN EN

EL MERCADO ABIERTO – RESERVA LEGAL – PRESTADOR DE ÚLTIMA INSTANCIA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

IntroducciónAlgunas de estas medidas de emergencia pueden estar justificadas pero su eficacia está lastrada por un error fundamental: prometer que no se dejará caer a ninguna institución financiera. Los mercados y el público en general no pueden creerse esta afirmación porque son conscientes de que una reestructuración profunda es inevitable y temen que los gobiernos se embarquen, de hecho se están embarcando ya, en una carrera proteccionistapor salvar sus instituciones nacionales o aquellasque consideren estratégicas en su país.

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

FUNCIONES Y OBJETIVOS

Según: Ley N° 489 “Orgánica del

Banco Central del Paraguay”

ARTÍCULO 3° OBJETIVOS. Son objetivos

fundamentales del Banco Central del Paraguay preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda y promover la eficacia y estabilidad del sistema financiero.

ARTÍCULO 4° FUNCIONES.

a) Participar con los demás organismos técnicos del Estado en la formulación de la política monetaria, crediticia y cambiaria, siendo responsable de su ejecución y desarrollo.

ARTÍCULO 4° FUNCIONES.

b) Emitir, con potestad exclusiva, monedas y billetes de curso legal, administrando y regulando su circulación de acuerdo con las políticas señaladas en el inciso anterior;

ARTÍCULO 4° FUNCIONES.

e) Actuar como banco de bancos, facilitando las transacciones entre los intermediarios, custodiando sus reservas liquidas y realizando las funciones de prestamista de última instancia en los casos previstos en esta ley;

ARTÍCULO 4° FUNCIONES.

h) Participar y operar en representación del Gobierno Nacional o por sí, según corresponda, en organismos financieros extranjeros o internacionales o ante gobiernos u organismos internacionales

OMAOPERACIÓN DE

MERCADO ABIERTO

Operaciones de Mercado Abierto Medidas a través de las cuales la autoridad

monetaria puede controlar la cantidad de Dinero en circulación en la economía.

Compras y ventas que realiza el Banco Central de un país en el Mercado de bonos y títulos como una forma de controlar el sistema monetario. Los valores generalmente son bonos gubernamentales que se colocan o rescatan para reducir o aumentar la Oferta Monetaria,

Ejemplo:

Para comprar dichos activos financieros, el Banco debe entregar Dinero a cambio, lo que ocasiona un aumento de la Emisión y en definitiva de la cantidad de Dinero en circulación.

Cuando el Banco Central vende instrumentos financieros está retirando circulante y, en definitiva, disminuyendo la base monetaria

Politica Monetaria Expansiva

Cuando en el mercado hay poco, dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:

• Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.

• Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para poder prestar más dinero.

• Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado

Política monetaria Restrictiva

Cuando en el mercado hay mucho dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva:

• Aumentar la tasa de interés, para que pedir un préstamo sea más caro.

• Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.

• Vender deuda pública, para quitar dinero del mercado cambiándolo por títulos.

RESERVA LEGALLEY Nº 861/96

GENERAL DE BANCOS,

FINANCIERAS Y OTRAS ENTIDADES

DE CRÉDITO

Las entidades financieras deberán contar con una reserva no menor la equivalente del 100% (cien por cien) de su capital. La reserva mencionada se constituirá transfiriendo anualmente no menos del 20% (veinte por ciento) de las utilidades netas de cada ejercicio financiero.

Serán deducibles para el pago del Impuesto a la Renta las utilidades anuales destinadas al fondo de reserva.

Articulo 27°

APLICACIÓN DE LA RESERVA LEGAL

Articulo 28°: Los recursos de la reserva se aplican

automáticamente a la cobertura de las pérdidas registradas en el ejercicio.

En los siguientes ejercicios el total de las utilidades deberá destinarse a la reserva legal hasta tanto se alcance nuevamente el monto mínimo de la reserva, o el más alto que se hubiere obtenido en el proceso de su constitución. En cualquier momento, el monto de la reserva legal podrá ser incrementado con aportes que los accionistas efectúen con dinero en efectivo con ese fin.

CAPITALIZACIÓN DE LA RESERVA DE REVALÚO

Articulo 29°: Los bancos, financieras y otras entidades de crédito que hayan cubierto los requisitos de capital mínimo en efectivo, podrán capitalizar el monto de las reservas de revalúo de activos no monetarios, dentro de las reglamentaciones establecidas por el Banco Central del Paraguay.

El criterio para establecer estas revaluaciones será el que surja de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

OBJETIVO DE LA RESERVA LEGAL

El objetivo que la ley le ha asignado a las reservas es el de proteger el capital de la sociedad ante eventuales pérdidas. Por tal razón, el único uso que se le puede dar a las reservas, es para enjugar las pérdidas que sufra la sociedad.

CÁLCULO DE LA RESERVA LEGAL

La reserva legal se calculará sobre las utilidades líquidas del ejercicio, entendidas estas como las utilidades netas después  de impuestos, y naturalmente que después de haber restado o disminuido todos los costos y gastos propios del normal ejercicio de la sociedad.

CÁLCULO DE LA RESERVA LEGAL La utilidad líquida aquí referida, es la

utilidad determinada en la contabilidad, la cual difiere considerablemente de la utilidad fiscal o renta líquida de la sociedad.

Suponiendo una utilidad líquida de $5.000.000, la reserva legal sería en este caso de ($5.000.000 –Impuesto a la renta)*5%

PRESTAMISTA DE ÚLTIMA

INSTANCIA

La existencia de un prestamista en última instancia halla su justificación en la posibilidad de una crisis sistémica, definida como aquella en la que los mecanismos y circuitos financieros habituales dejan de cumplir sus funciones, interrumpiendo el desarrollo de las transacciones comerciales.

PUI

PUI Además del papel en la conducción de la

política monetaria, para distintos autores, EL VALOR DE LA BANCA CENTRAL RESIDE EN SU PAPEL DE PRESTAMISTA DE ÚLTIMA INSTANCIA para lograr el objetivo de estabilidad financiera dentro del contexto de riesgo en que incurre el sistema bancario.

Algunos autores que apuntan a enfrentar una corrida bancaria mediante el otorgamiento de préstamos generosos a TASAS CASTIGADAS a los bancos CON ILIQUIDEZ PERO SOLVENTES, se pueden evitar pánicos bancarios, el papel de prestamista de última instancia ha sido desempeñado por autoridades públicas.

PUI

Debido a las dimensiones catastróficas de las crisis sistémicas, existe un amplio consenso en cuanto a la necesidad de diseñar los mecanismos necesarios para prevenir dicha eventualidad, gracias a la intervención del prestamista en última instancia a nivel macroeconómico, facilitando liquidez cuando las entidades no podrían obtenerla en el mercado nacional.

PUI

Por esta razón, desde mediados del siglo XIX la mayoría de economías desarrolladas se han dotado de un Banco Central cuya misión es intervenir en los mercados financieros inyectando o detrayendo liquidez. La creación de los Bancos Centrales ha tenido un efecto muy positivo sobre la actividad económica, disminuyendo la importancia de las crisis y de los ciclos económicos

PUI

La transposición nacional/internacional

La insuficiencia de liquidez internacional se ha paliado con la proliferación de ACUERDOS SWAPS de divisas entre los principales bancos centrales del mundo. Un mecanismo de mercado que parece haber funcionado bien.

4 LECCIONES

PARA EL FUTURO.

LECCIÓN 1

El prestamista en última instancia debe desarrollar mecanismos para limitar el contagio. Dichos mecanismos existen, y la primera responsabilidad del prestamista en última instancia es velar por la correcta utilización de dichos mecanismos.

LECCIÓN 2

En el entorno financiero actual, las intervenciones del prestamista en última instancia deben ser menos frecuentes al haberse reducido los costes de un fallido bancario gracias al mecanismo del seguro de depósito que permite eliminar el contagio vía expectativas.

LECCIÓN 3En el entorno financiero actual no es posible que el prestamista en última instancia preste únicamente vía operaciones de mercado abierto. Efectivamente, los resultados recientes, que utilizan la hipótesis de información asimétrica han puesto de manifiesto que un comportamiento excesivamente restrictivo por parte del prestamista en última instancia, que limite sus intervenciones a la provisión de liquidez exclusivamente a través de operaciones perfectamente garantizadas.

LECCIÓN 4

En el contexto internacional la aplicación de estos principios implica una coordinación todavía inexistente. Las organizaciones existentes no actúan para prevenir la crisis sino para limitar sus efectos, substituyéndose al mercado y prestando al país afectado por la crisis.

Consideraciones finales

El sistema de supervisión financiera se concibe y se justifica para detectar preventivamente problemas en las entidades y poder exigir a tiempo comportamientos correctivos. El gran reto consiste en generar instrumentos para facilitar una gestión temprana y eficaz de las crisis financieras. Toda la evidencia disponible subraya que el coste fiscal y económico es menor cuanto antes se pongan en marcha medidas correctoras o de saneamiento.