112018602 Act 10 Fisica General

7
  ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E  INGENIERIA Guía Tutorial Laboratorio Física General Los laboratorios se realizaran en grupos de 3 personas. Y deben seguirse las recomendaciones e indicaciones que dará el tutor. PRIMERA PA RTE. MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE  TITULO: El Pndulo !imple O"#ETI$O: %omprobar la le&es del mo'imiento arm(nico simple )*! TEO+I* Un pndulo consta de una es,era de masa m su-eta a una cuerda ligera de long it ud l. %o muni ca ndo al p nd ul o la ener g a ad ecua da se pr oduce un mo'imiento de carácter peri(dico. El periodo de cada oscilaci(n está dada por:  g l T  π  2 = /onde l es la longitud del pndulo & g es la gra'edad de la tierra. Esta e0presi(n solamente es ' álida para oscilaciones con peque1as amplitudes2 es decir cuando el ángulo entre la cuerda & la 'ertical es mu& peque1o2 se puede considerar menor de 45. )*TE+I*LE! Un soporte uni'ersal Una cuerda Una pesita o una es,era con argolla Un cron(metro P+O%E/I)IE6TO . *te un e0tremo d e la cue rda a la es,era & el otro a l soport e uni'ers al. 7. Par a una longitud de la cu erd a de 88 cm mida el per iodo de la oscil aci( n de la siguiente manera: Ponga a oscilar el pndulo teniendo cuidado que el ángulo má0imo de la oscilaci(n no sobrepase de 45. Tome el tiempo de 8 oscilaciones completas2 entonces el periodo 9tiempo de una oscilaci(n será el tiempo de 8 oscilaciones di'idido por 8. +epita 'arias 'eces. 3. $a re la lon gitud de l pndu lo gradu almente d isminu&e ndo 8 cm. cada ' ez & en cada caso ;alle el periodo de oscilaci(n. <. %on signe estos datos en la tabla 3 4. +ea lice una g rá,i ca en p ape l mili metr ado d e T = f (L)2 o sea del periodo en

description

fisica

Transcript of 112018602 Act 10 Fisica General

Los laboratorios se realizaran en grupos de 3 personas

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

Gua Tutorial Laboratorio Fsica General

Los laboratorios se realizaran en grupos de 3 personas. Y deben seguirse las recomendaciones e indicaciones que dar el tutor.

PRIMERA PARTE. MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE

TITULO: El Pndulo Simple

OBJETIVO: Comprobar la leyes del movimiento armnico simple MAS

TEORIA

Un pndulo consta de una esfera de masa m sujeta a una cuerda ligera de longitud l. Comunicando al pndulo la energa adecuada se produce un movimiento de carcter peridico.

El periodo de cada oscilacin est dada por:

Donde l es la longitud del pndulo y g es la gravedad de la tierra. Esta expresin solamente es vlida para oscilaciones con pequeas amplitudes, es decir cuando el ngulo entre la cuerda y la vertical es muy pequeo, se puede considerar menor de 15.

MATERIALES

Un soporte universal

Una cuerda

Una pesita o una esfera con argolla

Un cronmetro

PROCEDIMIENTO

1. Ate un extremo de la cuerda a la esfera y el otro al soporte universal.

2. Para una longitud de la cuerda de 100 cm mida el periodo de la oscilacin de la siguiente manera: Ponga a oscilar el pndulo teniendo cuidado que el ngulo mximo de la oscilacin no sobrepase de 15. Tome el tiempo de 10 oscilaciones completas, entonces el periodo (tiempo de una oscilacin) ser el tiempo de 10 oscilaciones dividido por 10. Repita varias veces.

3. Vare la longitud del pndulo gradualmente disminuyendo 10 cm. cada vez y en cada caso halle el periodo de oscilacin.

4. Consigne estos datos en la tabla 3

5. Realice una grfica en papel milimetrado de T = f (L), o sea del periodo en funcin de la longitud y determine qu tipo de funcin es.

6. Calcule la constante de proporcionalidad.

7. Realice un breve anlisis de la prctica y de sus resultados.

L(m)

10.900.800.700.600.500.400.300.200.10

T(s)

1.961,921,791,681,521,391,271,070.900,65

TABLA 1

Tiempo de oscilacin variando longitud del pndulo

INFORME

1. Realice el anlisis de la prctica y de sus resultados.

Al momento de realizar la prctica se observo que el tiempo de oscilacin del pndulo decreca a medida que decreca la distancia del hilo que sostiene la masa. Al observar este cambio se encontr que es una relacin proporcional ya que a medida que disminuye la distancia de la cuerda, tambin disminuye el tiempo de oscilacin

2. Grafique en papel milimetrado el resultado de la tabla 1.

SEGUNDA PARTE. MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE

TITULO: Sistema masa resorte

OBJETIVO: Comprobar la leyes del movimiento armnico simple MAS y aplicarlas para resolver un problema concreto

TEORIA

Cuando se suspende el extremo superior de un resorte de un punto fijo y del extremo inferior se cuelga una masa m, el resorte se puede inducir a moverse en un movimiento armnico simple (MAS), si se le proporciona la energa adecuada.

El periodo de cada oscilacin est dada por:

Donde m es la masa suspendida de la parte inferior del resorte y k es la constante de elasticidad del resorte, la misma a la que nos referimos en una prctica anterior.

Como se ve para el resorte el periodo de oscilacin en este caso si depende de la masa oscilante m.

Despejando k de la expresin del periodo, tenemos:

MATERIALES

Un soporte universal

Un resorte

Un juego de pesitas

Un cronmetro

PROCEDIMIENTO

Establezca previamente el valor de la masa de cada una de las cinco pesitas de esta prctica.

Fije el extremo superior del resorte del soporte universal y del extremo inferior cuelgue una pesita.

Ponga a oscilar el sistema resorte-masa. Mida el periodo de oscilacin con el mismo mtodo que se utiliz para el pndulo. Realice como mnimo tres mediciones y tome el valor promedio.

Repita el paso 3 para 5 diferentes pesos.

Escriba los datos en la tabla 4 y calcule en cada caso k.

Establezca la k promediando los valores obtenidos. Determine las unidades de k.

M 110 gr 100 gr 90 gr80 gr 70 gr

T 1,301,261,181.16 1

K 0,25 0,24 0,250,232760,8

TABLA 2

Datos para determinacin de la constante de elasticidad de un resorteINFORME

1. Realice el anlisis de la prctica y de sus resultados.Al momento de realizar la practica me doy cuenta que entre mas grande la masa ms tiempo de oscilacin tambin en mas estire el resorte tambin as hacer las ms lento.

2. Analice los factores de los que depende la constante de elasticidad de un resorteLos factores que depende de la contante es el peso que uno le pone al resorte y oscilacin que se va teniendo va disminuyendo cada vez que le amentemos.

TERCERA PARTE. CONSERVACION DE LA ENERGIAOBJETIVO: A partir de un experimento sencillo observar que hay diferentes tipos de energa y que se conserva la energa total.

MATERIALES

Soporte Universal

Nuez para colgar un pndulo.

Nuez para instalar un vstago o varilla corta y delgada.

Hilo y cuerpo (pndulo).

Regla

PROCEDIMIENTO:

1. Realice el montaje mostrado en la figura, que consiste en un pndulo que se encuentra en su recorrido con una varilla o vstago y puede empezar a dar vueltas o tener otro movimiento pendular, lo cual depende de la altura H a la que se suelta el cuerpo.

2. Mida la altura mnima H a la que se suelta el cuerpo, para que dicho cuerpo pueda realizar la vuelta completa en un movimiento circular de radio R. Esto reptalo tres veces. Recuerde que si la altura es un poco menor a la que midi el movimiento deja de ser circular.3. Cambie el valor del radio cinco veces y vuelva a medir dicha altura mnima. Los resultados escrbalos en la siguiente tabla.H 24 31 38 44 53

R 6,5 10,8 14 18 22

TABLA 3

Datos para graficar la altura y el radio.INFORME

1. Realice un anlisis de los resultados.Realizando la practica me doy cuenta que entre mas diatacia el radio es ms alto. 2. Grafique H contra R.

_1205337366.unknown

_1205337537.unknown

_1205335897.unknown