119-1ª quincena octubre 2007

24
Más de 150 actividades culturales comienzan este otoño en Torrent El Ayuntamiento aplicará la subida del IPC a las tasas municipales en el año 2008 PÁGINA 4 DEPOSITO LEGAL: V-2914-2001 www.laopiniondetorrent.es TELF: 687.284.697 ó 96.109.96.53 AÑO VI, 1ª QUINCENA DE OCTUBRE DE 2007 119 Las elegidas Susana Martínez fue elegida Fallera Mayor, mientras que Paula Gran fue nombrada Fallera Mayor infantil veinat Celebració del dia 9 d’octubre amb pastisos PÁGINA 13 Se va fer una ofrena al Rei en Jaume I Veiga (PSOE): “La nueva elección de portavoz se aprobó por unanimidad” 11 16 ASOCIACION DECOMERCIANTES APÚNTATE ya!!! El CAT femenino, campeonas PAG 18

description

Información sobre política, sociedad, cultura y deportes

Transcript of 119-1ª quincena octubre 2007

Page 1: 119-1ª quincena octubre 2007

Más de 150 actividades culturalescomienzan este otoño en Torrent

El Ayuntamiento aplicará la subida del IPC a las tasasmunicipales en el año 2008

PÁGINA 4

DEPOSITO LEGAL: V-2914-2001 www.laopiniondetorrent.es TELF: 687.284.697 ó 96.109.96.53

AÑO VI, 1ª QUINCENA DE OCTUBRE DE 2007 119

Las elegidas Susana Martínez fue elegida Fallera Mayor, mientrasque Paula Gran fue nombrada Fallera Mayor infantil

veinat

Celebració deldia 9 d’octubreamb pastisos

PÁGINA 13

Se va fer una ofrenaal Rei en Jaume I

Veiga (PSOE): “La nueva elección deportavoz se aprobó por unanimidad”

11 16

ASOCIACION DECOMERCIANTES

APÚNTATE

ya!!!

El CAT femenino,campeonas

PAG 18

Page 2: 119-1ª quincena octubre 2007

Cuando éramos pequeños la avenida tenía dostramos. Antes de la fuente de las ranas y después.Este singular monumento era más que una fuen-te ornamental. Era el punto de inflexión de nues-tra pereza. Cada vez que había que ir más allá deella acudíamos al socorrido “¡Está muy lejos!” ycon esta excusa nos librábamos de hacer algún re-cado que requiriese subir hasta allí. Luego supeque mis amigos de clase que vivían al otro ladoutilizaban el mismo criterio con la cruz de los caí-dos. Por tanto el pueblo era la intersección de doszonas donde la pereza se quedaba a medio cami-no entre la cruz y la fuente. Aambos lados, todoquedaba demasiado lejos.

De la fuente de las ranas siempre me llama-ron la atención dos cosas. En primer lugar que lagente, cuando hablaba en valenciano, la designa-ra como “la font de les ranes”, así de churro. Yome preguntaba qué nos impedía decir “la font deles granotes” pero nadie me daba una respuesta yseguía con la duda. Así que todos seguíamos di-ciendo “La font de les ranes”. La segunda cues-tión que me asaltaba era su nombre: De las ranas.Sin embargo, no había ningún batracio en ella.Un día incluso estuve estudiándola detenidamen-te para ver si es que se hallaban en su interior, enel vaso de la fuente, o grabadas en los laterales.Pero no conseguí ninguna respuesta y sí que lagente me mirase como si estuviera medio tonto.Tenía que haber una razón y al poco tiempo ob-tuve una respuesta. No es que la fuente la hubie-ran puesto allí algunos intrépidos aficionados alLevante. Se llamaba así porque la fuente había es-tado originalmente en el Raval y el agua manabade cuatro ranas que estaban en sus laterales.¿Pero, dónde estaban las ranas?, ¿quién las habíaquitado? y, sobre todo, ¿por qué?. Las dudas se-guían asaltándome.

El otro día, paseando por la avenida, la vi en-vuelta en andamios y tapada con lonas.Enseguida pensé que el Valencia habría ganadode nuevo la Liga y que la Policía Local, con tal depreservarla de vándalos, la había protegido. Perocaí en la cuenta de que aún quedan siete mesespara que eso ocurra (eso esperamos, claro). No,no era ése el motivo. Parece ser que elAyuntamiento se ha decidido a restaurarla.Incluso van a restituir las cuatro ranas que tuvoen sus orígenes. Ignoramos si serán las mismascuatro ranas o serán unas réplicas.

Pero la iniciativa del Ayuntamiento no debe-ría quedarse ahí. Tratándose de un símbolo comose trata, propongo que sean los niños de Torrent,mediante un concurso público, los que le pongannombre a las cuatro ranitas. Incluso podríamoscrear un certamen en el que premiemos a cuatropersonalidades torrentinas cada año con una ranade oro. Por ejemplo, la rana de oro del deporte sela podríamos entregar este año a Pedro López, la-teral torrentino del Real Valladolid, que le marcóel golazo de la temporada a Casillas. Eso sí que esllevar el nombre de Torrent lejos.

El pueblo ha crecido, la avenida ya no tienedos tramos y nosotros hemos perdido esa capaci-dad de impresionarnos que teníamos de peque-ños. Y la fuente de las ranas seguirá allí en la ave-nida para que, cuando paseemos con nuestros hi-jos o nietos dentro de unos años, les digamos,“Quan jo era menut, ací acabaven les finques…”

¿Donde estánlas ranas?

Carrer Major

AArrttuurroo esor

DESDE LA TRIBUNA

Cualquiera diría que en el calendario municipalse había marcado rigurosamente conrotulador rojo los cien días de gracia, porque,

en ese ínterin, bastaron los primeros encontronazosdialécticos tras el 27-M, incluso bastó el primer plenode organización, para comprobar en qué estadoemocional se encuentra la temperatura ambiente dela caldera política torrentina. No cabe duda que, en elhorizonte próximo, a lo largo y ancho de la orografíapolítica de nuestra "piel de taronja", se adivina unalegislatura bronca, polémica y cuanto menos intere-santísima.

Ahora que ya gobierna el PP también en Torrent,desde el amplio espectro progresista de esta ciudadse agarrarán con fuerza a la célebre cita unamu-niana, "venceréis pero no convenceréis", que segúnla traducción aproximada de Víctor Hugo,equivaldría a aquello de "nada tan estéril comovencer, la verdadera gloria está en convencer". Así

que, una vez vencido en las elecciones del pasadomayo, a estas alturas prístinas de su mandato,tengan claro en el nuevo equipo de gobierno (que yalo tendrán clarísimo) que hagan lo que hagan,rehagan lo que rehagan y deshagan lo quedeshagan, no convencerán a media Torrent, aaquella Torrent progresista y de izquierdas. Tengana bien (que lo van a hacer) gobernar para todaTorrent, pues es su obligación y es también el estilopropio de una derecha que no necesita que nadie ledé lecciones sobre talante democrático, civismo obuenas maneras.

Y tengan muy presente que su gran reto estribaráen saber convencer a la otra media Torrent, la liberaly/o conservadora. Que tampoco va a ser fácil, porcuanto si algo caracteriza a su electorado, aunqueello no esté reñido con su compromiso y fidelidad,es su carácter exigente y crítico. Atrás quedaron loscien días de rigor otorgados sin moratorias, sí conanticipos, al inédito gobierno popular de Torrent.Como alguien dijo de los rivales que visitaban elBernabéu, a los que aguantar todo el partido en tanimponente escenario, esos 90 minutos se les hacían"molto longo", demasiado largos, eso mismosucedió con estos cien días, que aquí parecieronhacerse interminables, irresistibles, quizás porque amuchas personas 28 años se les hicierondemasiado cortos. ¡Cómo pasa el tiempo!

I2I

Los solteros rdeberían pagar más impuestos. No es justo que unos sean másfelices que otros. Oscar Wilde. (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007 - nº 119

Cien días eran“molto longo”JJeessúúss MMaarrttíínneezz CCeerrccóóssPeriodista

Ya han pasado cien díasde gobierno municipalpopular. A pesar de

que aún es pronto para emitirun veredicto, lo que parececlaro es que tras las primerasdudas propias de un largoreinado, se han disuelto lasincognitas sobre la capacidadde gobernar de los populares.En estos primeros pasosCatalá ha sabido centrar laatención a los asuntos princi-pales de su programaelectoral, grandes temascomo el hospital, tasa debasura, o el reciente desman-telamiento de Parc Aventura,una decisión esta última queeste periódico ya defendiócon los socialistas en elgobierno municipal. En eldebe de los populares sólo lequeda el impopular reajuste ycambio de personal en elconsistorio, y el producido enel archicomentado mundofallero. Eso último y el cambiopor algunos proveedoresforáneos es lo que peor hasentado a parte de las fallas.Quizá los asesores no hancalculado bien las peculiari-dades del mundo fallerotorrentino, un mundo que lomismo te alza hacia el cieloque te tira por tierra.

En general, los cienprimeros días han sido deconocimiento del puesto, ycontinuación de grandesproyectos. En cierta forma,gran parte de la cosechaactual se sembró bajo elgobierno socialista como por

ejemplo las viviendas deVPO de Parc Central o elsistema de contenedoresnuevo. La fecha clave seráconocer los nuevos presu-puestos municipales, dondese verá claramente el caminoque va a seguir el equipo degobierno de Catalá. Demomento, solo la promesamatizada de 5.000 viviendases la china en el zapato que vaa terner que llevar Cataládurante los próximos tresaños y medio.

Lo que si que ha estadomovido estos cien primerosdías ha sido el cuartel generalde los socialistas. En menosde un año la realidad políticaha cambiado de tal forma quetan solo queda Vicent Beguercomo el portavoz másantiguo del Ayuntamiento.Lo que ha quedado claro esque Catalá tras este últimocambio en la oposición debesentirse más cómoda ya quelos socialistas se encuentrandescabezados provisional-mente hasta las próximasprimarias, un tiempo pre-

cioso y perfecto para caminarinmaculada.

Este pasado mes seprodujo lo que todosesperabamos que

pasaría algún día. Se habíapublicado, demandado des-de Unió Valenciana en variasocasiones y por los propiostrabajadores. El centro deSalud Mental dejó caer sutecho tras la desidia de todos.Finalmente, no ha habidomás remedio que trasladarlo

al Centro de Salud aunque deforma provisional. QueCatalá estuviera de bien-venida le salva de responsabi-lidad. Sus gestiones han sidoeficaces y rápidas, pero nodefinitivas. Lo logico es queeste centro que depende deDiputación y Generalitatquedara de forma definitivaen un centro de Salud. Losenfermos mentales sontambién enfermos que debentener un centro dondepuedan ser atendidos con lascondiciones mínimas. Desdeel Ayuntamiento se debe

presionar para que lasituación provisional sea unasituación definitiva, que eviteel mal trato que se han tenidocon este área de salud del quetodos podemos necesitar.Buscar un local fuera delcentro de salud no es lógico,no es mentalmente lógico.Esperemos que la sintoníapolítica entre Generalitat yAyuntamiento, permita aSagrario Carratalá solucionarun problema que se haatascado siempre en elmismo punto.

El Nou Basquet Torrentha jugado por primeravez en una división

nacional, lo que le convierteen el club deportivo en lamayor categoría por encimadel fútbol. A pesar de ello, sehace necesario un apoyo nosolo económico sino tambiénde público. Si Torrent quieredisponer de un deporte deelite en la ciudad debe decomenzar a apostar por susdeportistas. Las presenta-ciones tanto del Unió deBasquet Femení como delTorrent CF demuestra quehay mucha cantera y genteque ama el deporte, pero quepor unas o otra razones sedesliga cuando deja de practi-carlo. Esta es la tarea másimportante para nuestrodeporte, no solo aprender a apracticarlo, sino tambiénaprender a disfrutarlo. Si noes de esta forma, solo loveremos en televisión.

100 primeros días, centro salud mental, y

presentaciones de clubeseditorial

Page 3: 119-1ª quincena octubre 2007

nº 119 - La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007

OOPPIINNIIOONN I3I

Pensamientos InutilesObservo con estupor como haygente que considera la quemade una bandera española comoun actitud progresista. Pero si labandera quemada fuera lacatalana o la vasca la mismaacción pasaría a ser un actofascista. Igualmente el conceptopatria es muy flexible. Haypatriotas buenos (CarodRovira, Ibarretxe...) y patriotasmalos (Rajoy, Bono...). Si yohablo de mi patria valenciana,automáticamente sere tachadode facha, pero si me declaro afavor de la patria catalana opaïsos catalans recibiré lasbendiciones de toda la “intelec-tualidad” dominante. ¿Nosestamos volviendo todos locos?“Un segle de Cultura i Cienciaals països Catalans”. Este es eltitulo de una exposición queorganiza la Universidad deValencia. Si se supone que la

Universidad es la máximaautoridad del saber y delenseñar, los valencianostendremos que aceptar quesomos parte dels paisoscatalans y de la cultura catalana.Si no lo aceptamos , noscolocamos en contra de laciencia ...Palabra de Dios.... Tealabamos Carod. Reflexione-mos y ,por favor, no loarreglemos –como siempre-echandolo la culpa a loscatalanes... que si nos quierenquitar esto y lo otro. Los princi-pales culpables de que siganpasando estas cosas, en miopinión, somos nosotros, losvalencianos. Incapaces deunirnos para nada.. (EnriqueBosch)

Prohibición sin alternativaUn año más celebramos laSemana Europea de laMovilidad y el día Europeo sin

coche el pasado 22 deseptiembre sin nada nuevo bajoel sol, y como ya publicamos enun artículo hace 365 días,volvemos a conmemorar elfracaso de todos, pero sobretodo estos días, nos ayudarán aconstatar cual es el grado decompromiso del nuevo equipode gobierno con los medios detransporte limpios y soste-nibles. La reciente aparición deunos “escandalosos” carteles decolor fosforito en la Avenida delPaís Valencià, anunciando laprohibición de circular las bicisy los patines por el paseo centralde la arteria principal de laciudad, hace presagiar que labicicleta será la gran olvidadapor parte del nuevo equipo degobierno. Prohibir sin daropciones, denota una falta desensibilidad hacía un crecientesector de la población. (ColectiuSoterranya)

E-mails al Director

EMPRESA EDITORATORRENT MEDIA S.L

DIRECTORMANUEL AMATE GUTIÉRREZ

REDACCIÓNTelefonos: 96 109 96 53 - Móvil: 687 284 697

E-MAIL: [email protected]ón: C/ Gómez Ferrer, 35

COLABORADORESJose Pascual Martínez, Ezequiel Castellano, Jesús

Martínez, Jose Luis Arnal, Arturo García Gil, Carles Puig

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD Y DISTRIBUCIONMARI CARMEN CASABÁN - 627 604 169

VICENTE ALABAJOS - 656 683 989 E-Mail: [email protected]

Fax Publicidad: 96 109 96 53

SUBSCRIPCIONES - UNIPOSTC/ Arcipreste Mengod,18 (TORRENT) - 96 158 12 64

PARABRISEO - DISTRIBUCIÓN - DUNA SERVEIS (TORRENT)- 667 740 322

IMPRIMEMEDITERRANEO PROCESO GRÁFICO. S.L

C/ Ciudad de Sevilla, 25 (PATERNA) - 96 134 05 02

DEPÓSITO LEGALV-2914-2001

TIRADA: 5.000 Ejemplares

Los textos, e-mail o mensajes destinados a sección de Opinión deberán de ir acompañados con elnombre, apellidos, y DNI. La dirección se reserva el derecho de publicar y resumir las colaboraciones.Los originales no podrán sobrepasar de 100 palabras. Los textos no serán devueltos y los datos delautor no podrán ser utilizados para nigún fin. Los mensajes desde móvil deberán estar escritoscorrectamente.

Teléfonos de Interés

e-mail: [email protected] - C/ 25 de abril-19

AYUNTAMIENTOPOLICIA LOCALPOLICIA NACIONALBOMBEROSPROTECCIÓN CIVILJUZGADOSCORREOSINEMHACIENDABIBLIOTECAESTACION METROBRIGADA OBRASTAXISAUDITORIF.D.MPISCINA EL VEDATMERCADOVILLACARMENCRUZ ROJAAMBULANCIASTANATORIO

96.111.11.1196.156.62.6296.155.44.99

11296.155.90.6396.155.72.5596.155.05.9696.155.11.6296.155.94.1296.156.58.2196.155.16.2996.155.09.0296.155.10.5596.158.10.7796.156.23.4696.157.34.3496.155.72.1196.157.33.7896.156.60.7496.367.73.7596.158.85.80

PPeerr QQUUIILLEESS && PPOONNTTLA VINYETA

Les quatre gotes que han caigutdarrerament, ens han posat en

l’antecedent de l’arribada de la tar-dor i, això ens ha fet pensar amb eldarrer viatge realitzat per Europa.Aquell viatge en el qual els prime-rencs han descobert que al Nord hiha gent més neta, més rica, més cul-ta, més espavilada i més feliç (comaixí ho augurava el poeta) i queNord enllà del Sènia, hi ha gent ama-ble, seriosa, treballadora i eficient.Això sol descobrir-se als viatges ques’hi realitzen i, aquesta i cap altra raó,és la que aconsella sempre la realit-zació de sortides a l’exterior. Però lagràcia de tot això la trobem –general-ment- en tornar a casa; en el momenten que s’hi estableixen els punts decomparació i quan assaonem lesimatges i les vivències, al temps querepensem els paisatges i els decorats.Quan ens topetem amb la realitatquotidiana, és quan la nostra mentrealitza el seu comparatiu i, s’adonaque la realitat més pròxima té molt amillorar respecte del que s’ha viscuten temps de visita a altres territoris.Segurament la sublimació del viscuten temps de vacances no té res a veu-re amb la realitat d’aquell país visitat,però la comparació resulta ineludi-ble.

Doncs això; posats a comparar,observem que Nord enllà, hi ha

territoris més nets, més espavilats i,segurament més feliços. Amb hora-ris que possibiliten el que ara comen-cem a fer nosaltres: la compaginacióde la vida familiar. Que a les ciutatsvisitades, els nuclis cèntrics i la pe-rifèria es confonen amb el grau denetedat i bona conservació del mobi-liari urbà... Front a la inactivitat es-tiuenca dels punts de cultura dels

nostres pobles, hi ha gran quantitatd’activitat a les ciutats recorregudesi, museus i teatres, procuren oferir laseua programació amb un percentat-ge de treball prou elevat. En arribar acasa, descobreixes que han posatmés bancs a l’avinguda principal,però la resta de places i carrers delpoble continuen deserts de mobilia-ri. T’adones que a cinc-cents metresal voltant de l’ajuntament es procurauna imatge de netedat, però quantraspasses aquesta frontera, hi ha ca-

rrers que mostren el seu costatmenys amable. Mentre a l’Europadesenvolupada, l’empedrat aconse-gueixen ocupar cada vegada més te-rreny en detriment dels vehicles detracció a motor, al nostre poble ensencanta posar llambordes als nostrescarrers perquè al poc, els cotxes i mo-tocicletes, camionets i furgonetes elpuguen anar minant fins arribar aobtenir un traçat amb el sotreig sufi-cient com a per a sentir-se dalt d’unaatracció de fira contínuament.Totesaquestes coses i d’altres semblants,són dades que ens posen sobre la pis-ta del model de poble que els popu-lars aconsegueixen fer. La mentalitatés la d’un gran balneari dins el qual

els menors no puguen jugar a la pi-lota a les places i carrers, els joves hotinguen ben difícil per a traslladar-seamb bicicleta i quan més silenci i or-dre hi haja, millor que millor.

Dissortadament, la nostra jove de-mocràcia ens ha fet saltar des

d’una societat submisa i silenciosa,cap a una societat poc tolerant i, elque és més colpidor encara, menysculturitzada. Els estudis dels orga-nismes internacionals situen el nos-

tre nivell en el lloc vint-i-quatre devint-i-nou països estudiats i, els nos-tres fills i filles viuen dins un ambienton la competència i l’aparentar ocu-pa alts nivells en l’escala de valorspersonals. Ja està bé que s’hi posenbancs a l’avinguda, però cal dotar al-tres indrets de la ciutat de mobiliariurbà digne. Sembla de categoria fercarrers per a vianants, però al mateixtemps, ens nostres administradorshan de fer-se l’ànim de tancaraquests carrers al trànsit rodat (si noho fan de manera definitiva, almenys que ho facen amb el majorhorari possible). La ciutat ha de serper als ciutadans i d’això a Europasaben un grapat

Vora Sèquia

El poble balneari que elspopulars ens estan fentEEzzeeqquuiieell CCaasstteellllaannoo. Periodista

Page 4: 119-1ª quincena octubre 2007

110000 DDIIAASS DDEE GGOOBBIIEERRNNOO I6IMaría José Catalá destaca como muyefectivos los primeros cien días degobierno municipal popular

I4I

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007 - nº 119

El PSOE pide que se suprima la tasa de que tendrán que pagar asociaciones como fallas o moros y cristianos por montar carpas en la callePartido Popular y Partido Socialista votaron a favor de las tasas, mientras que el BLOC se abstuvo porque pedía la congelación de tasas

El PP aprueba la actualización al IPC de tasas e impuestosPOLITICA

El primer pleno de la era post Bresó comenzó siete minutos tarde. El nuevo portavoz socialista y el popular Garcíamantuvieron una charla previa antes de comenzar el pleno de aprobación de tasas, previo al de presupuestos.

Juan García y Pepe Veiga mantuvieron sus primeras palabras

El Partido Popular aprobó en el últimopleno de septiembre con el apoyo delPSOE y la abstención del Bloc, las tasase impuestos principales, a falta delImpuesto de Bienes Inmuebles (IBI)que se aprobará antes de acabar el mestras la revisión quinquenal del catastro.El concejal de Hacienda, Juan Garcíadefendió los ingresos municipalesdonde no aparece la polémica tasa debasuras que el PP espera eliminar enpleno antes de que acabe el año. Estaera una de las promesas electorales conlas que Catalá se presentó a las pasadaselecciones de mayo. En el pleno seprodujo, además de la toma deposesión del acta de Esmeralda Torrespor la vacante de Pepe Bresó, el estrenode portavocía de Pepe Veiga.

El nuevo lider socialista, tras suintervención de investidura, sólo se

opuso a la aprobación de la tasa quegravará la la utilización del suelo dedominio público por medio de“kioskos, carpas o barracones alconsiderar que afectaba a asociacionessin ánimo de lucro y de gran interéspara las fiestas y tradiciones”. Por suparte, Vicent Beguer, se mostrópreocupado por la situacióneconómica que se espera para muchosvecinos y pidió que se “congelaran lastasas”. “De todas formas, entendemosque la situación económica delAyuntamiento no lo permite”, señalóBeguer, quien finalmente optó por darsu voto en abstención.

Al igual que el partido socialista,fuera del consitorio, UV ha consid-erado una incognita cómo se va acompensar la supresión de la tasa debasura. Desde el partido regionalista sepreguntan si “se va a optar por pedirotro crédito como los que criticaban” ose cómo se va a arreglar.

Igual de crítico se ha mostradotambién Opció Valencianista, quiendesde fuera ha puesto en entredicho lapolémica tasa sobre ocupación decarpas en la vía pública. Según ToniVilar, "en Opción Torrent somos losprimeros que queremos que secumplan las normativas legales y deseguridad, y más todavía, en activi-dades donde se reúne mucha gente,como por ejemplo en las fiestaspopulares, pero rechazamos que parael Ayuntamiento pagar una tasa seasinónimo de legalidad, sin entrar enmás valoraciones, y más todavíacuando esta tasa resulta excesiva paraunas asociaciones que no tienen másingresos que las aportaciones de sussocios y que a cambio ofrecen tanto anuestro pueblo."

Desde este periódico se haconsultado con Esquerra Unida, queno se ha pronunciado sobre esteaspecto.

El impuesto más importante para los bolsillos de los torrentinos aúnno se ha aprobado. En las dos próximas semanas se acabará larevision del catastro, que por ley se debe recalcular cada cincoaños. Según el BLOC, la razón por la que no se incluyó en el pasadopleno la aprobación del IBI era porque se esperaban las nuevasbases impositivas del catastro. Esta revisión podría suponer pagosun 15% más caros que el año pasado en este impuesto a pesar deque sólo se actualice el índice de precios al consumo.

En otras poblaciones como Xabea, la congelación del castastrosupuso gran alboroto entre los vecinos ya que al actualizarlo trasdiez años se produjeron incrementos de un 50%, y en algunoscasos hasta se quintuplicaron.

El impuesto del IBI se aprobarátras la revisión del catastro

M. AmateLA OPINION

El valor de la vivienda se debe recalcular cada cincoaños, por lo que se espera una subida del 15%

Page 5: 119-1ª quincena octubre 2007

PPOOLLIITTIICCAA I5I

nº 119 - La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007

MMÄÄSS PPOOLLIICCIIAASS MMUUNNIICCIIPPAALLEESS I8IEl concejal de Seguridad Ciudadana, SantiMiquel ha anunciado la creación de 69nuevas plazas de policías municipales

La alcaldesa de Torrent, María JoséCatalà, ha dado por cumplido otro desus compromisos electorales. Junto alconcejal de Medio Ambiente, JoséGozalvo, y el concejal de Urbanismo,Santiago Martí, pudo comprobar ‘insitu’ que las instalaciones de ParcAventura han sido completamentedesmanteladas. Era una de laspromesas que la nueva alcaldesa deTorrent hizo durante las pasadaselecciones y que desde esta mismasemana ha dado por cumplida. De esta

manera recordó Català, “se preservauna de las zonas boscosas de mayorvalor ecológico del área del Vedat”.

La desmantelamiento, super-visada por el concejal de MedioAmbiente, se ha realizado en primerlugar porque el lugar donde el anteriorequipo había instalado este parque deatracciones de la montaña es una zonaboscosa de especial protección y estetipo de actividades pueden ser dañinascon el medio ambiente. Al tiempo,ocupaban una parcela municipal atrav-esada por diferentes caminos demontaña utilizados por los amantes dela montaña y el senderismo. Con la

ocupación de la zona por ParcAventura estos senderos habíaquedado anulados. Este es otra de lasrazones por las que el nuevo equipo degobierno de Torrent ha decididoeliminar este parque de aventura, “yaque no es el lugar más adecuado parasu instalación”

Català también ha dado respuestade esta manera a una de las demandasde los residentes en El Vedat, que en sumayoría se opusieron al igual que elPartido Popular a este tipo de activi-dades que iba a incrementar el paso devehículos por la zona con las conse-cuencias de contaminación y molestias

que iba a conllevar la apertura de ParcAventura.

UNA “MEJORA” DEL PSOELa construcción de Parc Aventura fueuna de las mejoras negociadas por elanterior gobierno con la empresa delimpieza. La alcaldesa de Torrent,María José Català, ha explicado que“deberían haberse negociado otras queverdaderamente beneficiarán a losciudadanos de Torrent, como reducirlos costes de la contrata o incrementarel servicio de limpieza de la ciudad,pero en ningún caso una actividad porla que los ciudadanos de Torrent

deberían pagar por utilizarla”, aseguróCatalà. Con la desmantelación de ParcAventura, señaló María José Català,“no sólo gana la ciudad de Torrent ysus vecinos, sino que conseguimospreservar esta zona boscosa del Vedatde alto valor ecológico, un verdaderopulmón verde para los ciudadanos deTorrent a la vez que un punto paradisfrutar de la naturaleza. Nuestraspolítica medioambiental es mantener ycuidar el bosque sin actuaciones comoel Espai del Vedat donde fuerontalados decenas de pinos en uno de lospuntos de mayor valor ecológico de laciudad”.

La supresión de esta zona de juegos preserva una de las zonasboscosas de mayor valor ecológico en todo el término municipal

LA OPINION

Mª José Catalá cumple su promesade desmantelar el Parc Aventura

RROONNDDAA DDEE SSAAFFRRAANNAARR I9IEl gobierno municipal aprueba el inicio delas obras de la futura ronda de Safranarque unirá El Molí y Camí D’ Albal

as o moros y cristianos por montar carpas en la callese abstuvo porque pedía la congelación de tasas

C de tasas e impuestos

Los árboles de los que pendían tirolinas, cables de hierro ysoportes para divertimento de niños y mayores ha dejadode existir en la zona boscosa más importante del términomunicipal, junto al restaurante El Romeral.

El Vedat deja de estar amenazado

Page 6: 119-1ª quincena octubre 2007

María José Catalá con parte de su equipo en la rueda de prensa de los cien primeros díás

El Grupo Municipal Socialista en su rueda de prensasobre los primeros 116 días de gobierno considera quela gestión llevada a cabo por el gobierno del PP enTorrent no presenta objetivos cumplidos, y sí muchaspalabras, muchas fotos y muchas contradicciones.Para el portavoz socialista, José Veiga “La gestión delos primeros cien días de gobierno del PP en Torrent seresume con improvisación, ansiedad, contradicciones,desmentidos, aprovechamiento de los méritos ajenos ypreocupación por algunas decisiones que generaninquietud de los ciudadanos”.

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007 - nº 119

I6I PPOOLLIITTIICCAA

La alcaldesa de Torrent, Mª JoséCatalà, ha destacado los principalescompromisos cumplidos en susprimeros cien días de gobierno. Laparalización de la Tasa de ResiduosSólidos Urbanos, más ayudas a losescolares para la adquisición dematerial didáctico, el compromiso dela Generalitat por construir el hospitalo el incremento de la seguridadciudadana, han sido algunos de losprincipales logros obtenidos en estosmeses. Sin embargo no han sido losúnicos. También se ha empezado atrabajar para conseguir el soterra-miento de las vías, en un ambiciosoproyecto coordinado con otrosmunicipios.

Según Catalá, una de las princi-pales preocupaciones del equipo degobierno ha sido, desde el primer día,una gestión eficaz de los fondospúblicos con la racionalización delgasto público. “Siempre hemos

querido para los ciudadanos y ciuda-danas de Torrent una gestión eficientede los recursos. Por ello, hemoseliminado gastos superfluos paraevitar el afán recaudatorio al que nostienen acostumbrados muchasadministraciones”, ha explicado MªJosé Català. Por ello, atendiendo aeste deseo, una de las primerasmedidas tras llegar al gobierno fueparalizar el cobro de la Tasa deResiduos Sólidos Urbanos (Tasa deBasuras), que jamás volverá acobrarse a los ciudadanos. Estamedida se elevará al Pleno delAyuntamiento en los próximosmeses para que esta tasa, que tantasreclamaciones ha provocado en losvecinos desde su implantación, seaderogada definitivamente.

ACTUACIONES POR ÁREASEn materia de seguridad, se harepuesto el retén policial en el barriode El Vedat, así como una patrulla

específica para esta zona de la ciudad.La falta de plazas de aparcamiento esotro de los grandes problemas delmunicipio. Se ha habilitado variaszonas de estacionamiento provisio-nales para paliar estas carencias,como el ubicado en el solar de lafutura Casa de la Dona, en la calleMúsico Puig Yago. También se harealizado una primera visita aXenillet, para comprobar 'in situ' lasactuaciones urgentes que necesitabael barrio, como limpieza de la fincaroja. Fruto de esta visita, se hanllevado a cabo actuaciones como lalimpieza de las terrazas de la FincaRoja, corresponsabilizando del pagoa los vecinos; un plan de rehabili-tación del edificio que permitirá darempleo en la rehabilitación a familiasen desempleo.

Desde Cultura, este año se hapotenciado la celebración del 9d'octubre. Así, hubo talleres infantiles,degustación de productos típicos acargo del Gremi de Forners o actua-ciones musicales,. Asimismo, el ocio yla cultura van a seguir siendo unaseña de identidad además de seguiradelante con premios literariosampliamente consolidados.

Catalá califica de “muy eficaces”los primeros 100 días de gobierno

La Opinión, Torrent

La alcaldesa ha destacado la paralización de latasa de basura y las gestiones con Generalitatpara construir el nuevo Hospital Comarcal

“Hay poca efectividad ymucha improvisación”

Según el portavoz socialistaPepe Veiga,“han estado más pendiente de hacerse la

Torrent firma un convenio conDiputación parapotenciar el voluntariadoTres administraciones se hanpuesto de acuerdo enfomentar el voluntariadosocial. La alcaldesa deTorrent, María José Català,ha firmado con el consellerde Inmigración, RafaelBlasco, y el presidente de laDiputación, Alfonso Rus, unconvenio para ampliar elhorario del centro Fundar yque tiene como objetivoacercar el voluntariado a losciudadanos.

Este convenio permitiráabrir todos los días estecentro, ya que tendrá laspuertas abiertas en horariode día y tarde, lo que haráincrementar la atención a losciudadanos de Torrent y darcobertura a la crecientedemanda de información ymediación que ha experi-mentado la red de centros devoluntarios Fundar. Lafirma se realizó con otrascinco poblaciones de laprovincia, Xátiva, Alzira,Manises, Chiva y Gandía. Laalcaldesa de Torrent, MaríaJosé Català, explicó que “esun orgullo que sea uno delos primeros convenios”.

El Ayuntamiento de Torrentcolabora con los damnificadospor el seísmo que padeció Perúel pasado agosto. La corpo-ración municipal ha destinado12.800 euros para paliar losdaños ocasionados por estedesastre natural y auxiliar a lasvíctimas del terremoto. Laaportación económica se hacanalizado a través de la CruzRoja Internacional, una ONGcon presencia en la zona desdeel primer día.

“Ante una situación comola que ha vivido Perú solo cabela solidaridad internacional. LasAdministraciones Públicasdeben ser parte activa en lacolaboración económica y,además, deben tener un papelfundamental en la concien-ciación y sensibilización de susciudadanos para actuar yauxiliar a los más desfavore-cidos” ha declarado Mª JoséCatalà.

El Ayuntamiento de Torrenttiene una partida presupues-taria reservada para ayudas alos países subdesarrollados opara catástrofes naturalescomo la sucedida en Perú.

El Ayuntamiento dedona 12.800 eurospara recuperar a Perúdel terremoto

SUCESOS

La Opinión, Torrent

URBANISMO

La ciudad dispondrá en diciembre de unjuzgado de violencia doméstica

La Generalitat anuncia laconstrucción de un palaciode Justicia en Torrent

Torrent será una de lasprimeras ciudades de laComunitat que tenga unjuzgado específico deviolencia doméstica. Así loha anunciado la secretariaautonómica de Justicia,Patricia Montagud, en suvisita a la ciudad donde seentrevisto con la alcaldesade Torrent, María JoséCatalà en Torrent. Al mismotiempo, la secretariaautonómica anunció lafutura construcción de unPalacio de Justicia enTorrent para la que elAyuntamiento cederá unsolar en la zona de ParcCentral.

La actuación másinmediata va a ser lacreación del juzgadoespecífico de contra laviolencia doméstica que se

ubicará en el mismo edificioque alberga los juzgados deTorrent. Este nuevo juzgadoespecífico comenzará afuncionar a finales de año ytambién dará servicio a lacomarca de l’Horta Sud.

Torrent es una de lasseis poblaciones de laComunitat que disponga deeste juzgado específico quefacilitará la asistencia a lasmujeres maltratadas asícomo los recursos para suprotección.

La alcaldesa de Torrent,María José Català, semostró muy satisfecha porser la ciudad sede deljuzgado de violenciadoméstica ya que con ellose mejorará la atención a laspersonas, en su mayoríamujeres, que lamentable-mente son víctimas demalos tratos.

La Opinión, Torrent

Page 7: 119-1ª quincena octubre 2007

PUBLICIDAD I7I

nº 119 - La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007

Page 8: 119-1ª quincena octubre 2007

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007 - nº 119

I8I PPOOLLIITTIICCAA

El Grupo MunicipalSocialista ha presentado unamoción al pleno delAyuntamiento en la que sesolicita la adquisición de tresnuevos autobuses para elservicio de transporteurbano, así como laampliación del servicio alárea comercial de El Tolll’Alberca, a la nueva zonaresidencial de Parc Central, ala urbanización Santo Angely a la Colonia San Juan Bosco;también pide la instalaciónde paneles informativosdinámicos, de aviso deespera de cada línea por losusuarios, así como el mante-nimiento de la gratuidadpara estudiantes, jubilados,pensionistas, discapacitadosy personas dependientes.

El Servicio de TransporteColectivo Urbano de Viajerospara la ciudad de Torrentinició su andadura el 3 defebrero de 2002. A lo largo de

estos años, a la vez que ha idocreciendo la demanda, se hanido produciendo mejoras quehan contribuido a una plenasatisfacción por parte de losusuarios, teniendo en cuentaa conductores, asociaciones

sociales de la ciudad y, sobretodo, de los usuarios.

Para el portavozmunicipal socialista, JoséVeiga, “Necesitamos lamejora permanente del trans-porte urbano. Tenemos unservicio excelente, pero hayque ir aumentándolo paulati-namente. Hay que prestarservicio a las nuevas zonasque se incorporan a laciudad, como el Parc Centralo El Toll-L’Alberca, y

mantener las prestacionesgratuitas que han sido unamarca singular de la ciudadde Torrent”.

Por otra parte, los socia-lista han solicitado al equipode gobierno que utilice el

estudio previo preparado porel equipo socialista para laredacción del correspon-diente proyecto constructivopara el soterramiento de lasvías del metro a su paso porel Safranar. “Es necesario quese restablezcan las conversa-ciones con la DirecciónGeneral de Transporte, con lafinalidad de establecer lascondiciones de colaboracióny posible calendario, haseñalado Veiga.

La Opinión, Torrent

Uno de los autobuses de la linea urbana que recorre la ciudad

El PSOE pide que se aumenteel servicio de autobús hasta el centro comercial de El TollEl portavoz socialista cree que se debe adecuar la oferta a la demandade nuevas zonas como Parc Central o la nueva área comercial

EL Bloc proponela ubicación deuna oficina delPROP en la calleMariano PuigEl grupo municipal delBLOC ha presentado porregistro de entrada delAyuntamiento una propues-ta de oficinas del PROP enTorrent. Según VicentBeguer, portavoz de estefrupo, se intenta conseguiruna serie de servicios porpara conseguir la verdaderacapitalidad de la comarca.

El BLOC ha propuestocomo alternativa deubicación la cesión del solarexistente a la calle MarianoPuig Yago, núm, 8, conreferencia catastral:7886824*YJ1678N0001EH,de una superficie de 357metros cuadrados, en favorde la Generalitat Valenciana.para este cometido. Entre losdiferentes servicios y otrostemas de interés en el ámbitode la Generalitat Valencianase encuentran por ejemploexpedientes en materiadeconciliación familiar,ompensaciones económicas,conflictos colectivos detrabajo, arbitraje de consu-midores y usuarios, o trami-tación de subvenciones yayudas de la Generalitat.

Según Beguer, estopermitiría la “mejora de lacalidad de vida de lostorrentinos, que evitarándesplazamientos y pérdidasde tiempos, a la vez queservirá por acercar también alos ciudadanos de lospueblos más cerca deTorrent que de la propiaValencia.

Por otra parte, el gruponacionalista también hapropuesto para comisión degobierno que se estudie unamoción por la que seprohiba la instalación deanuncios o propaganda decaracter privado o institu-cional en árboles. Des de elBLOC se hace granreferencia a este problemaporque tras acabar lacampaña se mantiene loscables en el arbolado produ-ciendo daño a los mismos.

La Opinión, Torrent

Veiga cree “fundamental” seguir manteniendo los viajes gratuitos paracolectivos como niños y ancianos”

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos deTorrent han extinguido dos incendios declarados en dosinmuebles en la plaza San Pascual y El Vedat que nocausaron daños personales ni materiales de gravedad,según fuentes de este cuerpo. El primero de los fuegos,que tuvo lugar en un chalé ubicado en el número 17 dela calle Maestro Chapí de El Vedat, se originó en la neveray afectó "a toda la cocina". En el otro incendio, un hombrede 59 años resultó herido la pasada noche por inhalaciónde humo tras producirse un incendio en su vivienda.

Extinguen dos incendios en la plazaSan Pascual y el barrio de El Vedat

SEGURIDAD

La fuente de las ranas recuperará el esplendor que tuvosiempre. Han comenzado las obras de restauración de lafuente que se prolongará en los próximos diez días. Una delas singularidades de esa actuación es que recuperará lasranas que daban nombre a esta plaza situada en el centro dela avenida de la ciudad. La actuación prevé la instalación decuatro ranas de mármol en la fuente como se encontrabancuando fue inaugurada esta plaza y fuente en pleno centroneurálgico de la ciudad de Torrent.

La Fuente de las Ranas recuperará losbatracios que dan nombre al monumento

URBANISMO

S’han complit fa poc els cents primers dies denou govern municipal del PP. És una datasimbòlica en la que tot el món, especialment elsneòfits, tracten d’airejar tot el que han aconseguitrealitzar.

Lluny del triomfalisme que el nou governmunicipal ha desplegat en les seues aparicionspúbliques, hem de dir que la gestió duta a ter-me pel govern del PPen Torrent no presenta ob-jectius complits, i sí moltes paraules, moltes fotosi moltes contradiccions. La gestió dels primerscent dies de govern es resumeix amb improvi-sació, ansietat, contradiccions, desmentits, apro-fitament dels mèrits aliens i preocupació, moltapreocupació per algunes decisions que genereninquietud entre els ciutadans.

La realitat de partida és que el PPs'ha trobatuna ciutat amb una excel·lent qualitat de vida iun alt nivell de satisfacció dels ciutadans, i inten-ten oferir com a mèrits de gestió propis les queja eren iniciatives del govern municipal socialis-ta. Podríem citar, entre una llarga llista, els pre-mis a la millor arquitectura local i als serveismunicipals d'atenció ciutadana, el nou servei deneteja viària i arreplegada de residus sòlids ur-bans, la inauguració del centre de salut d'ElVedat, la presentació dels nous vehicles de la po-licia local, l'asfaltat dels carrers, l'aparcament enl'avinguda Joan Carles I, la ronda del Safranar, ladisposició de terrenys per a construir col·legis oel palau de Justícia, o iniciatives culturals, espor-tives o festives que ja estaven planificades perl'anterior corporació socialista.

Algunes decisions preses han generat in-quietud, com l'inici de la remodelació de la plan-tilla en l'Ajuntament, la paralització de projectescom el de la Plaça Major o el del solar de l'anticquarter, el desmantellament precipitat de ParcAventura, el tracte donat a persones i entitatsque han fet una important aportació a les nos-tres festes, o el “sainet” preocupant del“Correllengua”, que suposa una coacció a la lli-bertat d'expressió, fet que no s'havia produït maien Torrent.

El propi equip de govern ha desmentit japropostes que van llançar durant la campanyaelectoral, com la de construir 5.000 vivendesprotegides en Torrent. El Grup Socialista es plan-teja si tot el seu programa electoral seguirà elmateix camí, perquè, entre altres, també vanprometre més servicis i menys impostos.

Amés a més, i malgrat les paraules, laGeneralitat continua invertint molt poc enTorrent; promet molt, però encara no veiem resrealitzat. En resum, cent dies de molta improvi-sació i, fins ara, poca efectivitat. Esperem que,pel bé de la ciutat, el nou govern municipal secentre en el seu treball, s'oblide de les cameres ide l'ansietat per eixir en la foto i comence a go-vernar. El grup socialista seguirà vigilant.

Cent diesdel PPPPeeppee VVeeiiggaaPPoorrttaavvoozz ddeell PPaarrttiiddoo SSoocciiaalliissttaa

Page 9: 119-1ª quincena octubre 2007

PPOOLLIITTIICCAA I9I

nº 119 - La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007

El Ayuntamiento de Torrent, conmotivo de la Semana Europeade la Movilidad, ha presentadouna red de viales ciclistasinterurbanas en el términomunicipal. En total serán 69 kmde trayecto en las que secompartirá el tráfico rodado conel tránsito ciclista.

Los itinerarios enlazannúcleos poblacionales oentornos naturales con lostérminos colindantes comoChiva, Godelleta, Turís-Monstserrat, Aldaia-Alaquàs yPicassent-Alcàcer, además deintercomunicar con viales lasdiferentes rutas. El concejal deMedio Ambiente, José FranciscoGozalvo, ha declarado que lafinalidad consiste en “dotar almunicipio de una red de víasciclistas capaces de ofrecer alos ciudadanos un mayorcontacto con la naturaleza y unmejor conocimiento de suentorno natural.

Torrent dispondrá deuna red de 69 km derutas cicloturistas enel término municipal

MEDIO AMBIENTE

Este pasado 3 de octubre, ungrupo de unas cincuentapersonas se manifestaroncomo cada mes en la Plaza dela Virgen de Valencia pararecordar la memoria de los 19de los 42 torrentinos muertosen el suceso acaecido en juliode 2006. La protesta vienemarcada por las últimas decla-raciones de la Asociación devíctimas del Metro 3-J en lasque desmienten que hayansido recibidos en privado porFrancisco Camps. Desde quese iniciaron las marchas,solamente en una ocasión sehan manifestado en Torrentlos familiares.

La asociación devíctimas del metrose concentra denuevo en Valencia

SUCESOS

La celebració del dia de la ComunitatValenciana és habitual en la majoriade pobles que conformen les tres pro-víncies valencianes.Incomprensiblement, per als que go-vernaven en Torrent des de la instau-ració de la democràcia, el 9 d'octubreno era un dia per a celebrar.

Per al Partit Popular de Torrent, ésun dia important per la festa que mésunix a tots els valencians sense impor-tar la tendència política de cada u alvoltant de la figura del rei Jaume I.

El 9 d'Octubre és un dia perfecteper a reafirmar-nos com a poble, de-fendre els nostres interessos i realçarles nostres senyes d'identitat com avalencians; la nostra senyera, el nostrehimne i la nostra llengua pròpia, elvalencià. Dins del nostre respecte illeialtat a la resta de pobles que con-formem la nació espanyola.

Per això, ara que els ciutadans enshan atorgat la seua confiança, és mo-ment de celebrar junts la nostra festa,la del valencianisme.

A un any vista de la gran celebra-ció del 800 aniversari del naixementdel rei Jaume I, la nostra Alcaldessaha volgut celebrar el 9 d'Octubre desd'este mateix any. I per a això,l'Ajuntament de Torrent, ha organitzatuna jornada festiva dirigida a tots.Des dels més menuts fins als més ma-jors.Tallers infantils en l'edifici Metro,actuació musical i teatral, una dansà idegustació de dolços i pastissets típicsde Sant Donís. També s'ha descobertuna placa commemorativa en el patide Sant Marcos, junt al carrer que por-ta el nom del monarca. “El poble deTorrent, al rei Jaume I”.

La resposta dels ciutadans ha sigutmolt positiva i demostra que els to-rrentins tenien ganes d'eixir al carrer arecordar el moment històric de l'entra-da del rei Jaume I a la ciutat deValència, en 1238. Ganes de reivindi-car la seua valenciania, el seu amor ala nostra terra i als símbols que ensidentifiquen com a poble valencià.

Tot açò ha sigut l'inici d'una festaque celebrarem solemnement tots elsanys, ací en Torrent. I per al 2008,l'Ajuntament ha encomanat un bustdel rei Jaume I que es convertirà enun nou punt referent en Torrent.

La festa de totsels valenciansGGrruupp MMuunniicciippaallPPaarrtt PPooppuullaarr ddee TToorrrreenntt

El Ayuntamiento haaprobado la construcción dela ronda Safranar que una vezeste finalizada desconges-tionará el tráfico en la ciudaden la zona norte El nuevotramo de la ronda fueaprobado en la Junta deGobierno junto al inicio de lasobras del nuevo aparca-miento público de Juan CarlosI, donde se ofertarán 300nuevas plazas de parkingpúblico.

El proyecto de la ronda deSafranar se une al tramo queya está en ejecución por partede la Conselleria deInfraestructuras para eliminarel paso a nivel. Para ello, estáen ejecución la construcciónde un puente sobre la línea deFerrocarrils de la Generalitat yuna rotonda que se unirá conel futuro tramo de la ronda deSafranar que ahora ha sidoaprobada.

El nuevo tramo de ronda

que ahora ha sido aprobadotiene una longitud de de 580metros, es decir más de mediokilómetro. El plazo deejecución es de seis meses eincluye también laconstrucción de una glorietade 30 metros de radio quedará acceso a los barrios de la

zona del cementerio deTorrent. La obra de la rondade circunvalación del Safranarincluye la construcción de uncarril-bici de 2,50 metros. Elpresupuesto de la obra es de944.574 euros, cuya inversióncorrerá a cargo delAyuntamiento de Torrent.

La Opinión, Torrent

Imagen virtual de la ronda que pasará por El Safranar

El Ayuntamiento da luz verdea la ronda del Safranar conuna inversión de 0,9 millonesEsta actuación permitirá abrir una nueva entrada a la ciudaddesde la carretera de Picaña hasta la rotonda de Cami d’Albal

La obra del aparcamiento público de la plaza Juan CarlosI, que ejecutará la UTE de empresas formada por Nagarésy Secopsa, llevaba más de un año paralizada. Ahora,como explicó ayer el concejal de Urbanismo, SantiagoMartí, “hemos acelerado al máximo los trámites para quepueda iniciarse cuanto antes”. En menos de un mes estáprevisto que comience a ejecutarse este parking de dosplantas y donde habrán más de 300 nuevas plazas.

El parking de Juan Carlos Itendrá cerca de 300 plazas

La obra, paralizada desde hace más de unaño, se retomará en menos de un mes

Page 10: 119-1ª quincena octubre 2007

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007 - nº 119

I10I PPOOLLIITTIICCAA

El Centro deSalud MentalJJuuaann BBeennaavveenntt AAlleeiixxoossUUnniioo VVaalleenncciiaannaa

Estos días en Torrent ha sido noticia el de-rrumbe de parte del techo del Centro deSalud Mental, en la calle de Tirant lo Blanc.

Desde Unió Valenciana, llevamos añosdenunciando el lamentable estado de dichasinstalaciones. Últimamente, en el mes deabril de este año concretamente, presenta-mos una moción instando al Ayuntamientode Torrent a solucionar el problema. No ha“habido tiempo” para tramitar y resolver lacuestión. Y ha tenido que ser un lamentabley previsible derrumbe del techo (gracias aDios sin daños personales) el que ponga enmarcha a las Administraciones, que hastaahora daban preferencia a otras “cuestio-nes”.

Unió Valenciana siempre ha reconocidoagradecido el casi heroico trabajo de los pro-fesionales de este Centro. Por otra parte, halamentado la nula sensibilidad de casi todoslos políticos por este problema que afecta atantos torrentinos necesitados del máximoapoyo de las Administraciones.

Generalitat, Diputació y Ajuntament deTorrent, de quienes dependen este Centro deSalud Mental, han dado hasta ahora unejemplo del desastre al que pueden llegar lasAdministraciones públicas cuando en vezde colaborar entre sí se pasan la pelota una aotra para ver como pueden desgastar al par-tido político rival. Y así se cae un techo

Aunque tarde, bueno es que el PartidoPopular en Torrent diga que va a buscar so-lución al tema. Deseamos y confiamos quepor fin este viejo problema se resuelva rápi-damente, y seamos capaces de ofrecer eladecuado servicio que estos enfermos to-rrentinos y sus familiares se merecen.

Por otra parte, como todos los años, elmes de septiembre supone para las familiasun quebradero de cabeza y un importanteesfuerzo económico cuando se tienen hijosen edad escolar. Las razones son evidentes,por una parte el tema de compaginar los ho-rarios escuela-trabajo y por otro el coste dematerial como son los libros, uniformes, etc.Hoy, día 13/09 se ha publicado el incremen-to del IPC con una subida interanual del2,2%, sin embargo cualquier padre ha podi-do comprobar que los libros y uniformeshan sufrido un incremento de aproximada-mente el 8%, nada que ver con el 2,2% quenos marca el gobierno.

Es cierto que entre las ayudas de laGeneralitat y el Ayuntamiento para la com-pra de libros, se compensa en parte las alte-raciones económicas que el gasto genera enlas familias, pero con todo sigue siendo unproblema para las familias de rentas medias.

El Centro de Saludmental se trasladaa Pintor Riberatras derrumbarseel techo del centroLa caída del techo del centrode salud mental ha hecho quefinalmente, y tras quince añosubicados en unas instala-ciones que no reuníanninguna condición deseguridad e higiene ni paralos trabajadores ni para losusuarios se haya trasladado alcentro de Salud Pública dePintor Ribera.

Sin embargo, esta es unaubicación provisional. Elpropio Ayuntamiento deTorrent ha puesto a dispo-sición de la Conselleria deSanidad el local dondetrasladar el centro de saludmental de Torrent. Este será elpunto definitivo donde setraslade el servicio en laspróximas semanas.

Las últimas lluvias caídasa mediados de septiembreacrecentaron los problemasen el centro de salud mental,teniendo que apuntalarse lostechos de una de las consultasdonde se atiende a losenfermos. Era la segunda vezque sufría estos daños provo-cados por las lluvias, ya que elanterior ocurrió hace cincoaños.

El servicio se encontrabaen un bajo que sufría filtra-ciones, goteras y humedadesy el edificio que lo albergabasufría graves problemasestructurales. Esta situaciónfue certificada por los técnicosmunicipales, ya que elnuevo gobierno de Torrentfue el que decidió el trasladocon urgencia.

Dar una solución a esteservicio sanitario fue una delas prioridades del nuevogobierno encabezado por laalcaldesa María José Català yes por ello que desde esteverano se estaba trabajandoen la búsqueda de unanueva ubicación para elcentro. “La solución llegaahora luego de 15 años enunas condiciones tercermun-distas para un servicio que esfundamental”, señaló Catalá.

La Opinión, Torrent

La Policía Local de Torrentaumentará su número deagentes hasta llegar a los 150efectivos a finales de 2008 y alos 190 a finales de 2010. Esteincremento de agentes es unode los objetivos incluidos en elplan presentado ante losmiembros de la Policía Localpor el concejal de Seguridadde Ciudadana, SantiagoMiquel. Además este plantambién prevé la construcciónde una nueva central deemergencias y de Policía Localen la zona de Parc Central.

El año próximo se van asacar 29 plazas de agentes, altiempo que se incrementaráen más de diez vehículos, unode ellos para atestados, y untotal de 22 motocicletas yscooters. Además, se crearánunidades específicas, una deellas serán las patrullas dedistrito y otra de tráfico, quevelará entre otros cometidospor mejorar la circulación enla ciudad. Todas estas mejorasasí como un aumento salarial

Miquel anuncia un aumentode 69 policías municipalesmás en los años 2008 y 2009

La Opinion, Torrent

El próximo año se van a ofertar 29 plazas de agentes y se van aadquirir diez nuevos vehículos y 22 nuevas motocicletas

a los policías, ya que su sueldoestá por debajo de otrasplantillas de la comarca, sonasuntos que se van a plantearen la negociación con losrepresentantes sindicales.

A lo largo de la reunión,celebrada esta tarde en laCasa de la Cultura, se han ido

desgranando los aspectospositivos y negativos de lasituación actual de la plantillade la Policía Local, paraestablecer objetivos a medio ya largo plazo. Entre losobjetivos a medio plazo,destacan el aumento deefectivos, vehículos y lamejora de la emisora de radio,para que dé cobertura en todoel término municipal.

Según ha explicado laalcaldesa de Torrent, María

José Català, la apuesta porincrementar la seguridadciudadana en las calles de laciudad “es uno de nuestrosprincipales compromisos ypor ello vamos a incrementarel número de efectivos y dotarde medios a los agentes de laplantilla”.

Por otra parte, el dia 2Torrent celebró el patrón delCuerpo Nacional de Policía.La alcaldesa valoró elesfuerzo, la entrega ydedicación de los diferentescuerpos y fuerzas deseguridad Al acto han asistidomiembros de la CorporaciónMunicipal, altos cargos de losdiversos Cuerpos y Fuerzasde Seguridad vinculadas a laciudad, y las falleras mayoresde la ciudad.

Vehículos adquiridos a principios este verano por la policía local

El gobierno municipal creará unacentral de seguridad de emergencias yampliará el reten de El Vedat

Un goteo incesante de personas se ha acercado a la unidad móvil de lasFuerzas Armadas Profesionales instalada en la Avenida del País Valenciàde Torrent. Desde el pasado lunes y hasta esta tarde estará un equipo delas Fuerzas Armadas para informar a los jóvenes que lo deseen sobre laposibilidad de ingresar en el Cuerpo Militar.

Durante tres días, profesionales del Ejército de Tierra, informan ajóvenes de entre 18 y 27 años sobre lo que supone formar parte del Ejército.Más de un centenar de personas se han acercado estos días para recibirinformación. Los jóvenes que han pedido información lo realizabanprincipalmente motivados por un aumento de su calidad de vida.

Una unidad móvil de las Fuerzas Armadasvisita la ciudad para reclutar futuros soldados

SEGURIDAD

Las charlas para la formación de lamujer organizadas por laDelegació de la Dona, se iniciaronesta semana pasada en la Casa de laCultura. La primera de estascharlas contó con la presencia deSagrario Carratalà, concejaladelegada de la Dona. Bajo el títulode “La crisis familiar: separación ydivorcio”,.

Primeras charlas,sobre separaciones

MUJER

Page 11: 119-1ª quincena octubre 2007

PPOOLLIITTIICCAA I11I

nº 119 - La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007

El nostre grup municipal del BLOC-VERDS-PH facilità als nostres parlamentaris de lesCorts Valencianes el dossier sobre la situaciód'il·legalitat del repetidor de Canal 9 a la SerraPerenxisa de Torrent.

La pregunta formulada pel nostre Diputat iSecretari General del Bloc NacionalistaValencià, Enric Morera, fou clara: - Quan pensael Govern Valencià del PP revertir la situaciód'il·legalitat?, atés que des de l'any 1999 Canal 9està emetent il·legalment a tota la comarca deL'horta, Valencià ciutat i part d'altres comar-ques del voltant. La resposta del ConsellerCotino no va ser tan explicita, digué que aquestrepetidor no necessita de la declaració d'interéscomunitari per poder emetre.

I des del BLOC de Torrent li voldríem pre-guntar al senyor Cotino, que, si aquest permísno era pertinent, perquè al seu dia laConselleria d'Obres Públiques, Urbanisme iTransports va tramitar la sol·licitud sobre aquellpermís. Amés a més, la pròpia Conselleria de-clara la caducitat de l'expedient, argumentantque la pròpia Canal 9 no havia aportat la docu-mentació sol·licitada per tal d'obtindre la decla-ració d'interés comunitari. Però aci no acaba tot,l'esmentada Canal 9 no té ni Llicència d'obresni Llicència d'activitat per tal de poder emetredes de Torrent, inclús els terrenys on s'ubiquenles instal·lacions estan embargats per falta depagament de les quotes urbanístiques de laSocietat Urbanitzadora Cumbres de Calicanto.

Ara, i relacionant cosetes més polítiques, lasituació ens porta a fer la pregunta que qualse-vol lector espavilat tindrà en ment: Perquè uns(Canal 9) podem emetre, i altres (TV3) no? Els tribunals encara no s'han pronunciat sobrela il·legalitat de les emissions de TV3 al PaísValencià, aquestos repetidors s'estan tancantmitjançant una resolució administrativa delGovern Valencià, és dir, sense resolució judicial.De fet uns repetidors s'han tancat (el de laCarrasquera), i altres no (el del Mondúver),simplement perquè cada repetidor ho portavaun jutge diferent i en el primer cas donà permísals tècnics de Conselleria per a entrar en les ins-tal·lacions, mentres que el segon jutge indicàque no hi havia situació d'il·legalitat, per tantcom veiem, la il·legalitat dels repetidors de TV3com a poc es molt discutible.

I per acabar li voldríem preguntar, alSenyor Cotino i al Senyor Camps al seu defec-te, una cosa molt simple: si la ConstitucióEspanyola diu que no poden segrestar-se pu-blicacions ni emissions, excepte sota resoluciójudicial, perquè el Govern Valencià, amb unasimple ordre administrativa i sense resoluciódel jutges vol fer-ho?

Les vertaderes intencionsPPeeppee VVeeiiggaaPPoorrttaavvoozz ddeell PPaarrttiiddoo SSoocciiaalliissttaa

La dimisión definitiva de PepeBresó al frente del partidosocialista, le ha abierto laspuertas a la dirección total delpartido. Secretario General dela Agrupación socialista desdehace seis años, Pepe Veiga,anterior concejal de Cultura,era la opción no natural, perola más armónica en el seno delos socialistas. Poco desgas-tado políticamente, estegaditano de 48? años, casado ysin hijos, se muestra como elconductor de la renovacióndel partido hasta lacelebración de las primarias.Recto y expo-sitivo, conta-giado de su profesión deprofesor, de momento seguiráejerciendo como en ladedicación que más le llenajunto a la vocación de lapolítica que le surgió haceonce años. Ahora en su nuevaetapa anuncia criticaconstructiva, pero vigilanciaante el gobierno popular.

No se ha cumplido larenovación habitual del por-tavoz por Yago. ¿Por qué? Ladecisión ha sido del ComitéLocal, y ha sido avalada entodo momento por el grupode concejales. Severnio haestado de acuerdo con lapropuesta en todo momento yha facilitado esta transición deuna forma ejemplar. El mismodia 12 que Bresó presentó ladimisión, y un día después elgrupo aprobó por unani-midad la propuesta delComité Local.

¿Pepe Veiga será elpróximo candidato o sólo unconductor hasta las primarias?Lo que estamos haciendo esseguir los mecanismos nece-sarios que permitan la organi-zación y cohesión interna bajounos objetivos claros comoson garantizar el servicio a losciudadanos, ejercer unaoposición que busque mejoraspara los torrentinos, y estarvigilantes ante los posibles ex-cesos del gobierno municipal.Vamos a trabajar a fondo paraganar las próximas eleccionesy volver a gobernar en cuatroaños. Por otra parte, PepeVeiga es portavoz y secretariogeneral. Las primarias estánreglamentadas, siempre cator-ce meses antes de laselecciones municipales.

Tras este cambio, se puedehablar de cambios de poder

dentro de la agrupación. ¿Quépapel tiene Jesús Ros? Jesús espresidente de la agrupación ydiputado, dos responsabili-dades de máximo nivel. Es unmilitante muy apreciado portodos que aconseja y se dejaaconsejar. En el partido no haycuotas de poder. En el partidomanda el Comité Local,somos un partido equilibrado.

Sin Bresó en el PSOE,puede parecer que Catalá tieneel camino más llano pararenovar mayoría. No hay situa-ciones complicadas a priori.Los gobernantes tienen quedemostrar en estos años suscapacidades, y nosotros sabe-mos que los ciudadanos deTorrent valoran muy positiva-mente nuestra gestión.Estamos convencidos de queen cuatro años tenemos lasmáximas posibilidades delograr la alcaldía.

Se ha hablado de perfiles,¿Hay ya nombres? Esprematuro hablar de perfilesen un momento como elactual. El PSPV tiene un grancapital humano y hay muchaspersonas que podrían seralcaldables en las próximaselecciones.

Han pasado ya cien días degobierno popular, ¿Cuál es suopinión al respecto? Cien díasson pocos para valorar todauna gestión y a veces los quegestionana se ven apabulladosal tratar de demostrar que hanhecho mucho en poco tiempocuando lo que han hechohasta ahora es ir aprendiendoel oficio. No obstante hayactuaciones que me hanpreocupado como la reorgani-zación de puestos que hanafectado a pesonas muyvalidas profesionalmente, y aotras sin ningún tipo de signo

político. Creo que ha sido unadecisión tomada para calmara los sectores más incondicio-nales de su propio partido.

¿Qué le ha parecido ladecisión de la destitución deRicardo Meseguer? No me hagustado el trato que se le hadado a personas que handedicado un gran esfuerzopara que las fallas torrentinassean lo que han llegado a seren la actualidad.

El conseller de Sanidad haanunciado el proyecto delHospital comarcal. No pasa deser un mero anuncio, pero megustaría que este compromisode la Generalitat se plasmaratambién en otras realidadescomo el soterramiento de lasvías del metro, el puente haciael polígono o los nuevoscolegios que Torrent necesita.La realidad es que nuestrosniños estudian en barracones.

La actual concejala deEducación ha criticado que nohiciera lo necesario para que laGeneralitat dispusiera deterrenos para nuevos colegios.Son declaraciones que no seajustan a la verdad. Yo mismoen entrevistas a la Generalitatinsistí siempre en la necesidadde colegios. De hecho cadaaño el pleno aprobaba elinforme del escolaridaddonde se reflejaban lasdemandas de escolarización,pero todos sabemos que laeducación no ha sido una delas prioridades del gobiernopopular de Camps.

Cual es ahora la relacióncon el Bloc, ya que va a ser uncompañero de viaje necesario.Siempre nos hemos llevadobien con todos los partidospolíticos, y vamos a trabajarpara que esto continue así.Sabemos que con el BLOCtenemos muchos puntos encomún y trataremos de afian-zarlos estos años.

Hace unos años, la foto delpacto cívico mostraba a cincoconcejales, de los cualescuatro ya no están de una ootra forma. Se ha esfumadotambién el Pacto Cívico. Creoque el Pacto Cívico persiste, ytrataremos de que estecontinue vigente, y nosopondremos a cualquiermedida que lo perjudique.Creemos que es un Pactosubscrito por la gran mayoríade las organizaciones ciuda-danas, que sigue vivo y tienemucho futuro.

“La decisión del nuevo portavoz se aprobó por unanimidad en el grupo”

Pepe Veiga,portavoz socialista de Torrent

M.A. Gutiérrez /Torrent

El nuevo portavoz socialista agradece a Severino Yago su papel en la transición tras ladimisión de Bresó, y no cierra la posibilidad de presentarse a las primarias

“Sabemos que con el BLOC tenemosmuchos puntos en común y vamos atratar de afianzarlos estos años”

Pepe Veiga en el despacho municipal del grupo

Page 12: 119-1ª quincena octubre 2007

La pluja va obligar als organitzadorsde l'acte a traslladar del Hort deTrènor a L’Auditori de Torrent l'acted'elecció de les Falleres Majors de laciutat. El passat 22 de setembrecentenars de fallers no van volerperdre's el primer acte que obri cadaexercici faller i l'edifici triat per al'esdeveniment es va quedar menut.11 dones i 11 xiquetes esperaven ambnervis i emoció el moment en el quall'alcaldessa de Torrent, Mª José Catalá,obrira el sobre i diguera el seu nom.En aquesta ocasió Susana, com FalleraMajor de Torrent i Paula, com FalleraMajor Infantil van ser les triades.Susana Martínez pertany a lacomissió de la falla Ángel del'Alcàsser i Paula Gran a la comissióde la Plaça Sant Roc, amb duesfalleres de tota la vida i amb una llargatradició familiar.

Però abans de l'elecció, va tenirlloc el comiat de les anteriors repre-sentants de les festes josefinas torren-tinas, el principi de la nit va ser per aPatricia i Silvia que van poderacomiadar-se de cadascuna de lesrepresentants de la seua Cortsd'Honor així de tots i cadascuna de lespersones que van contribuir que elseu any com reines falleres forarealment inoblidable. Va fer menció aRicardo Meseguer, antic vice-president cesat i també a als nous yanteriors regidors. Impresionant vaser la despedida de Patricia, quemicro en má va parlar durant unquart d’hora sense papers.

Després de l'acte de comiat vadonar començament l'elecció de lesnoves representans falleres, una peruna les 22 xiquetes i dones queaspiraven al “trò” van desfilant entreels aplaudiments de les seues respec-tives comissions. Primer li va tocar eltorn a les 11 xiquetes que durant

setmanes esperaven que arribaràaquest dia. Per primera vegada en lahistòria fallera, una dona, va anarl'encarregada d'obrir el sobre quecontenia el nom i els cognoms de lafutura Fallera Major Infantil deTorrent. I va arribar el moment il'alcaldessa de Torrent, va pronunciarel nom de Paula Gran entre la alegríade les seues familiars, amics imembres de la seua comissió.Després dels aplaudiments delspresents, li va tocar el torn a SusanaMartinez, triada pel jurat com la novaFallera Major de Torrent per al'exercici 2007-2008. Ambdues repre-sentants agafades de la mà vansaludar emocionades i amb llàgrimesen els ulls a tot el món faller allí repre-sentat.

La nota de la organització va seralta, encara que no se va poder evitarque la gent es colara dins del recinte ies pasara l’aforament previst en casde emergencies.

I12I

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007 - nº 119

FESTIVITAT 9 D’OCTUBRE I14I Torrent va celebrar amb jocs tradicionals,pastissos i una ofrena a Jaume I la festivitat del Nou d’ octubre

M.C. Casabán DariesLA OPINION

Patricia,molt aplaudida al seu discurs

El dissabte 22 de setembre la pluja va fer acte de presència i va obligar a traslladar l'elecció a les instal·lacions de L’Auditori de Torrent Per primera vegada en la història de les falles de la localitat una Junta Gestora va ser la organitzadora del primer acte faller de l’ any

Susana i Paula, noves falleres majors per a l'any 2008FALLES

El passat 22 de setembre quedarà marcat en el calendari de Susana i Paula com un dels dies més importants de les seues vides. Un dissabte plujós en el quall'alcaldessa de Torrent, Mª José Catalá, va pronunciar els seus noms i es van convertir durant tot l'any 2008 en les noves representants del món faller.

Susana Martínez i Paula Gran es presenten com noves Falleres Majors de Torrent 2008

Page 13: 119-1ª quincena octubre 2007

VEINAT I13I

nº 119 - La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007

DDIIAA SSEENNSSEE CCOOTTXXEESS I15IUn centenar de torrentins participaren perla avinguda en el tradicional dia sensecotxes i per la mobilitat

MMAARREE DDEEUU DDEELL PPOOPPUULL I15IEls torrentins celebraren esta setmanapasada la festivitat de la mare de déu delPópul en la esglèsia arciprestal

Demaná de les falleres major i infantil

elecció a les instal·lacions de L’Auditori de Torrent er la organitzadora del primer acte faller de l’ any

ors per a l'any 2008

Després de l'acte d'elecció arrib latradicional ”Demanà”.Tant SusanaMartínez, Fallera Major de Torrentper a 2008 el divendres 5 d'octubre,com Paula Gran, Fallera MajorInfantil per a 2008 el diumenge 7

d'octubre celebreren la “*Demaná”envoltades dels seus familars iamics. Als actes va acudir el delgatde falles, Miguel Monterde junt laJunta Gestora provisional. Durantels dos esdeveniments, MiguelMonterde com marca la tradició vapreguntar tant a Susana com aPaula la seua voluntat de ser

falleres majors i el secretari va llegirles actes que ratifiquen a Susana i aPaula com Falleres Majors de laciutat. Finalitzades ambduesdemaná va haver un intercanvi deregals i el delegat de falles va ferlliurament a les Falleres Majorsdels esbossosde les falles munic-ipals del 2008.

Susana Martínez i Paula Gran celebren els seus respectives“Demaná” amb la presència del delegat de falles de Torrent

LA OPINION

Les falleres majors es varen entregarels regals i coneixeren els monuments

Page 14: 119-1ª quincena octubre 2007

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007 - nº 119

I14I VEINAT

La festivitat del Nou d’Octubre aTorrent va estar ple d'activitats al llargde tot el día i dirigida a tots els públics.Al matí , els xiquets van poder gaudird'un dia festiu amb tallers infantils quees van allargar fins a mitja vesprada.Per als adults el dia començava ambuna activitat a càrrec del partit politicdel Bloc a Torrent que homenatjava alrei Jaume I amb una corona de flors enla placa del carrer que du el seu nom.

A la vesprada el consistorimunicipal va homenatjar de nou a lafigura del rei conquistador amb eldescobriment d'una placa commemo-rativa en el pati del Centre CulturalSant Marc- Vora Sequia. Seguidamentel grup Cucurucú Teatre va escenificarl'obra Jaume I, el rei. Per a tancar el diaels grups L’U i Dos de la LLarAntoniana, Els Llauradors del CercleCatòlic i el grup de ball de Torrent vanescenificar una dansada des del'escultura del Granerer fins a la PlazaMajor on es van repartir dolços típics.

Torrent rendeix homenatje al rei enJaume I amb una corona de flors

La Opinión, Torrent

La festivitat del 9 d’Octubre a Torrent ve marcada per la polèmica de la prohi-bició de l'activitat de Correlllengua preparada per conmemorar esta data

Les associacions de Torrent celebrenper quart anyconsecutiu la seua trobada La pròxima Trobadad'Associacions Ciutadanes eldijous 18 d’octubre, servirá per aestretir més els llaços del teixitassociatiu de la ciutat i fomentarl'associacionisme entre elsciutadans. Estes trobades esrealitzen des de l'any 2003, ambun gran èxit de participació id'assistència de públic, ja queconforme passen les edicions, esva augmentant, amb un granesforç, en publicitat amb cartellsd'anunci i repartiment delprograma. Es realitzará en l'EspaiCultural Mercat de la Torre, ontotes les associacions federadesdisposen d'un estand. En ellsexposen les seues reivindica-cions i activitats durant els quatredies de la Trobada axí comoxarrades, tallers, conferències,...

Homenatge al Rei Jaume I en el día del Nou d’Octubre

El Nou d’Octubre també ésconsiderat pels valencians eldia d *elos enamorats. Peraquesta raó i segons mana latradició, els homesenamorats han de regalar ales seues enamorades unsdolços típics de mazapán enforma de fruites i verduresembolicades en un bonicmocador de seda. Durantaquesta jornada festiva totesles pastisseria de Torrenttenen preparats aquestsboníssims dolços que elshomes regalen a les dones.Any rere any són milers elstorrentins que enamorats deles seues parelles acudeixena les pastisseries a per elsdolços de mazapán.

La tradicional“Mocaorá” escompleix un vegadamés a Torrent

TRADICIONS

La Opinión, Torrent

La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, ha presidido, juntocon el secretario autonómico de Bienestar Social, DavidCalatayud, el acto que se ha celebrado esta mañana conmotivo del Día Mundial del Alzheimer. Esta jornada,organizada por la Asociación de Familiares y Enfermos deDemencias (AFED) y por la Asociació Valenciana D´Amics iParents dels Malalts d´Alzheimer (AVAMA) se ha realizadoen el colegio Santa Teresa de El Vedat de Torrent.

Torrent celebra el día Munidal dela enfermedad de Alzheimer

MAJORS

La alcaldesa de Torrent celebró el acto en el colegiode Santa teresa junto al secretario autonómico

Torrent rendeix homenatje al rei Jaume I ambdiversos actes que van des d'obres de teatre,dansades, actuacions musicals i tallers infantils.

Page 15: 119-1ª quincena octubre 2007

VEINAT I15I

nº 119 - La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007

Des del passat dia 23 fins al 30 de setembre Torrent vacelebrar la Setmana de la Mobilitat. Sota el lema “Calles pera tots” centenars de torrentins van eixir al carrer amb lesseues bicicletes i van gaudir d'un dia sense cotxes.

Tots aquells que no disposaven de bicicleta se'ls vafacilitar una perquè pogueren participar en el circuit urbà pera recórrer un circuit urbà d'uns 10 quilòmetre, es van lliurarpremis a la bici més original, a la millor disfressa, al grupmés nombrós, i al participant de major i menor edat.

Les bicis prenen els carrersen el Dia de la Mobilitat

ASOCIACIONS

La Setmana de la Mobilitat també va contar ambcomtacontes, xarrades i tallers d'educació vial

Torrent ha celebrat la festivitat de laMare de Dèu del Pópul amb una sèriede procesons per a visitar les parròquiesde la localitat. Per a finalitzar amb elsdiferents actes, una missa major en laParròquia de l'Assumpció ambl'assistència de la alcaldesa de la ciutat,Mª José Catalá, diputats Jesus Ros,Vicente Soria i Severino Yago, així comla resta de la corporació municipal de l’Ajuntament en ple.

Amb aquest acte religiós es tancauna seriosa d'esdeveniments que hanaconseguit que la Verge del Pópulrecórrega les principals artèries deTorrent i visitar així totes i cadascuna deles parròquies que confirmen lacomunitat religiosa de la localiat.

La Assumpció va oficiar la misamajor de la mare de Déu el Pópul

La Opinión, Torrent

Els torrentins han pogut celebrar la festivitat de la Verge del Pópul ambprocessons pels carrers i una missa major en la arciprestal de la ciutat

Moment d'una de les processons de la Verge del Pópul que han recorregut aquests dies els carrers de Torrent

Page 16: 119-1ª quincena octubre 2007

I16I

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007 - nº 119

Del 18 al 20 de octubre se celebrala undécima edición del Festivalde Flamenco, único certamenestable de la ComunidadValenciana de cante y baileflamencos. En esta edición, abrefuego el ballet de AntonioCanales, al que secundarán losrecitales de Remedios Amaya,Vicente Soto (Sordera), GerardoNúñez Trío y el cantaorGuillermo Cano. Con el espec-táculo "Bailaor"el próximo jueves18 de octubre.

Según palabras del artista"He querido construir este espec-táculo a partir de las vivenciascomo bailaor que con los años sehan ido depositando en mí. En"Bailaor" intentaré comunicar ladesnudez del flamenco, meaprovecharé de los mejores intér-pretes sin importarme su edad nicondición. Cada uno con supincelada especial irá dibujandouna gran obra de arte, con ungran sentimiento, donde lafuerza y la magia que se crea en elteatro, una vez más, hará vibraral espectador.

El espectáculo de AntonioCanales es uno d elos más de 150actividades de la oferta culturalque ha programado para esteotoño e invierno. La novedad, noes solo la cantidad de propuestas,sino la forma diferente de presen-tarla. Por primera vez, la puestaen escena de una obra de teatroha servido como inicio y presen-tación de la actividad cultural yde ocio de la que pudierondisfrutar de forma gratuita losciudadanos de Torrent. “ParejaAbierta”, de Darío Fó, bajo ladirección de Esteve Ferrer ypuesta en escena por ElenaGonzález y Sergio Pazos ha sidola obra que ha dado el pistoletazode salida de las actividades cultu-rales que se van a llevar a cabodurante este otoño.

Por primera vez, la puesta en escena de una obrade teatro ha servido como inicio y presentaciónde la actividad cultural y de ocio para este otoño.

Una imagen de El Sordera que actuará en el Festival de este año

La Opinión, Torrent

El médico y escritor de Torrent Miguel Ángel Furió Soriano acabade editar el CD "Cono la brisa del alba", con una selección de 36poemas suyos, que recitan Rosaura González, EzequielCastellano, José Vicente Alabajos, Andrea Sambeat, Irene Mira yCristina Carrasco, y las interpretaciones musicales de BenjamínPividal y Paula Clemente.

Furió ya había publicado un libro y CD, en 2004, debajo eltítulo "En el invierno de mí vida", en el cual había estrenado lacreación poética y había escrito además una serie de reflexionessobre la vida y sus sensaciones. Miguel Ángel Furió, que estácasado y tiene tres hijas, estudió Medicina en València y trasejercer en Albacete y otros destinos, se instaló a su pueblo natal,Torrent, dónde sigue ejerciendo su profesión y dónde ha partic-ipado en actividades culturales y políticas.

Furió publica un cedé con unaselección de 36 poemas

Segona vetlada del Circuit de Café Teatre València 07-08, quecomplix la seua setena temporada, al Pub Lo Rat, amb Desakordes(Madrid) i l'obra titulada "Tarrarréame", a les 23.00 h. La setmana vinent, al mateix local, dia i hora, Toni Rodríguez (Cadis)presenta "La noche me confunde y el día no me aclara". Una grancantitat d’oferta que podem gaudir a Torrent.

“Tarrarréame” del grupo teatralmadrileño Desakordes

TEATRE

El poeta torrentino es versado por personas comoRosaura González, o Ezequiel Castellano

La cita es el dijous 11 d’octubre avans de la mitjanit.

Arte flamenco en L’Auditori“Bailaor” del ballet de Antonio Canales será el primer plato fuerte del XI Festival de

Flamenco junto a la bailaora Remedios Amaya y el cantaor Vicente Soto

El Centre d'Informació Juvenil de Torrent convoca el III Concurs Jovede Fotografia Ciutat de Torrent. El certamen està adreçat a totes lespersones interessades que tinguen entre 16 i 35 anys. Les fotografíeshan de tractar sobre algun motiu relacionat amb la ciutat de Torrenti la presentació dels treballs començará el 15 d'octubre fins al 14 dedesembre. El Primer premi está dotat amb una cantitat de 500 euros.Es farà auna selecció prèvia d'un màxim de 30 fotos.

Convocat el tercer concurs defotografía Ciutat de Torrent

FOTOGRAFÍA

Els treballs es presentaran en el Centre d'Informació Juvenil

Page 17: 119-1ª quincena octubre 2007

CULTURA I17I

nº 119 - La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007

Esta semana pasada el colegio públicoLope de Vega cumplía su 75 aniver-sario y lo celebraron con el decubri-miento de una placa conmemorativacon cargo a la la alcaldesa de Torrent,Mª José Catalá y la directora del c entreescolar Pilar Moreno. Durante lacelebración del acto se realizó la pasadade un video en el que se repasaban los75 años de vida de uno de los colegioscon más historia de la ciudad. El centropúblico Lope de Vega está incluido enel programa funcional de la Conselleríade Educación Crea Escuela. Con esteprograma se pretende ampliar a 6 lasunidades de educación infantil, a docelas unidades de primaria, y se renovaráun comedor y la vivienda del conserje.

En las celebraciones la alcaldesa dela ciudad, Mª José Catalá, se compro-metió ante todos los presentes a realizartodas las gestiones ante la Consellería

de Educación para conseguir un plande remodelación del colegio. Setenta ycinco años son muchos y el colegiopúblico Lope de Vega pide a gratis unaremodelación de sus instalaciones paracontinuar con su labor docente que yadura setenta y cinco años. Setenta ycinco años de historia de Torrent desdedónde han visto pasar generaciones ygeneraciones de torrentinos y torren-tinas intentando labrarse un futurogracias a sus profesores.

Además de los actos oficiales sehan realizado otras actividades comoobras teatrales. Esta semana pasada losniños torrentinos pudieron disfrutar dela interpretación realizada porCucurrucú Teatre de la obra “La Bellano durment”.

El Colegio Lope de Vega celebra 75años de historia educativa en TorrentLa alcaldesa de Torrent se comprometió ha acometer una profunda reforma de estecentro educativo púbico, el más antiguo que existe en la localidad en la actualidad

Una de las obras teatrales preparadas para conmemorar el aniversario

La Opinión, Torrent

Este pasado sábado día 30 de septiembreel Museu Comarcal de l’Horta Sud“Josep Ferrís March” celebró un año máslas Jornadas Europeas de Patrimonio.Continuando el recorrido iniciado añosatrás por las poblaciones de la comarca,este año el programa completaba elrecorrido por Quart de Poblet, Manises,Mislata y Xirivella. En Quart de Poblet sevisitó la cisterna, construcción medievalque servía para almacenar el agua paraabastecer la población durante los mesesde verano.

El Museu celebralas jornadas depatrimonio

CULTURA

Este año las jornadas contemplabanun recorrido por Quart o Mislata

Una de las visitas de la jornada europeas de patrimonio

GuíaT O R R E N T

la

Page 18: 119-1ª quincena octubre 2007

I18I

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007 - nº 119

Altrium cede 71-81 ante unCalpe que contó con ungran apoyo arbitral

El NB Torrent bajó de la nubeen que vivía desde la victoriaen San Javier de la primerajornada, pese a dar la cara entodo momento ante un rival,el Aguas de Calpe, quedemostró por qué se leconsidera favorito para elascenso a EBA. Losjugadores calpinos, práctica-mente la misma plantillaque, recordemos, venció enla Fase Final 1ªautonómica.Buena ayuda y decisiva parala abultada derrota fueronlos errores arbitrales encontra de los locales.

Tras remontar un malinicio, los torrentinosllegaron a ponerse pordelante 13-12 en el primercuarto. Sin embargo, aldescanso el marcador ya

reflejaba un 29-34 favorable alos de Calpe. La rocosadefensa y el juego sin fisurasde éstos, unido a algunosmomentos de desconciertotorrentino dio lugar a que ladesventaja, sin pasar de losquince puntos, se antojarainalcanzable. No obstante, elmarcador final de 70-81 dauna idea de que el NouBàsquet estuvo siempre en elpartido y obligó en todomomento al potente Calpe ano bajar la guardia.

Cabe destacar el buenhacer en el banquillo deVicent Font y Faustí Olmos,que sustituyeron al entre-nador Ismael Salguero,ausente por motivos perso-nales. También fue baja aúltima hora Antonio Tellez,con molestias físicas.

BALONCESTO

A.Plaza, Torrent

El club de atletismo deTorrent se ha proclamadocampeón de España. Desdela primera prueba se pusie-ronen cabeza en la clasifi-cación general Ganaron 5pruebas, fueron segundasen 2 y terceras en otras 4pruebas, sumando un totalde 107 puntos, 14'5 puntosmás que el Playas deCastellón que fue segundo ya 16 más que la A.A.Catalunya.

Hubo mucha emocióndurante la primera parte dela competición, pues aunqueno perdieron la cabeza,según iba pasando lajornada no lograbandespegar claramente ysolamente en las pruebasfinales, el dominio fue tal,que a falta de dos pruebas,siendo últimos en ambos

relevos ya se pudieronproclamar campeoneas.

Conseguieron dosmínimas más para elnacional individual cadetedel 20 de octubre en Lorca(Alba Almenar en Peso con11'46m y Esther Moya en unúltimo larguísimo lanza-miento con el venablo de34'57m) y ya van nuevechicas; se lograron 3 récordsde la competición conVerónica Aliaga en 3 Kmmarcha, Begoña Navarro entriple y Alba Almenar enpeso y lo que es más impor-tante, se ha conseguidoconjuntar un grupo deatletas cappaces de logrargrandes logros para eldeporte torrentino.

Este es el primer títulonacional que conseguenlastorrentinas en esta categoríacadete.

El Club de Atletismo Torrent seproclama campeón de España

El equipo cadete que dirige Miguel Angel Villalba se impuso al todopoderosoPlayas de Castellón y sobrepasaron ampliamente al A.A Catalunya

Equipo femenino cadete del Club de Atletismo Torrent

Una de las corredoras de la prueba de relevos

La Opinión, Torrent

Apesar de perder las dos pruebas derelevos, las torrentinas ya se habíanproclamado campeonas nacionales

Los torrentinos se desinflaron en el tercercuarto merced a decisiones arbitrales

Page 19: 119-1ª quincena octubre 2007

El estadio San Gregorio sevistió de gala el miércoles paraacoger la presentación de laescuela del Torrent C.F. 2007-2008 que esta temporadacuenta con dos nuevosequipos, un alevín y unprebenjamín más con los queseguir fomentando laformación entre los máspequeños.

El acto comenzó con unaexhibición a cargo del Club deGimnàsia esportiva deTorrent Amparo Medina. Fue

la antesala de una noche demuestras de pasado ypresente futbolístico de laentidad. Una representacióndel Cadete “A” exhibió losequipajes que ha lucido el clubdecano de Torrent desde sufundación en 1922 para poste-riormente, y con un llenohasta la bandera en las gradas,conocer uno a uno a loscomponentes de los dieciséisequipos de la escuela.

Una tarde llena deemociones y esperanzas deuna gran temporada.

La Escuela del Torrent se presenta antesu amplia aficición en San Gregorio

La Opinión, Torrent

El acto sirvió para presentar al primerequipo que milita en la categoría de ladivisión preferente

El club, fundado en 1922, cuenta estatemporada con dos nuevos equipos enalevín y prebenjamín

DDEEPPOORRTTEESS I19I

nº 119 - La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007

El Nou Bàsquet Torrentpresentó ayer ante su aficiónlos diferentes equipos queconforman el club: infantil,cadete, Junior y Senior A, B yC. En el pabellón de El Vedatse dieron cita los jugadoresde los diferentes equipos, asícomo los miembros de laorganización del Club paradar a conocer a losjugadores.

Este año el club NouBàsquet Torrent ha hecho

historia al llegar a la 1ªdivisión masculina nacional,con su equipo AltriumTorrent, correspondiente alSenior A. La plantilla de estatemporada está formada porAlbert, Antonio, Justi, Ovi,Josevi, Paco, Chus, Gustavo,Justin, Juanma, Manu yFerran. Su entrenador esIsmael Salguero y susegundo entrenador esFaustí Olmos.

El equipo comienza estasemana su temporada

jugando en Murcia contra elEscudero PromotoresMarme, el sábado a las 19:00horas.

La Alcaldesa de Torrent,Mª José Català, que tieneentre las filas del equip a sunovio, dedicó unas palabrasa los jugadores y deseósuerte en su nuevaandadura en la primeradivisión nacional al AltriumTorrent. A la presentacióntambién asistió el concejal deDeportes, Miguel Monterde.

El Nou Basquet presenta los seisequipos del club para el 2007-08

El Torrent CF sepresenta ante suafición ante lanueva temporada

Por primera vez en su historia el club de baloncesto masculino deTorrent participará en la primera división masculina nacional

Imagen de los equipos de las diferentes divisiones del Nou Basquet Torrent

La Opinión, Torrent

BALONCESTO

El baloncesto femenino deTorrent se presenta a su aficiónEl Unió Basquet Femení presenta este año cinco equipos ydispone de una escuela de baloncesto en varios colegtiosEl Unió Bàsket Femení Torrent presenta asus equipos para la nueva temporada Elequipo torrentino tiene cinco equipos quejuegan en distintas categorías, además dela escuela que se realiza en varioscolegios. Los cinco equipos pertene-cientes al club Unió Bàsket FemeníTorrent se presentaron ante su afición elpasado domingo, en el Pavellón El Vedat.Este veterano club torrentino, tiene cincoequipos que participan en distintascompeticiones a lo largo de la temporada.Los equipos de infantil y cadete parti-cipan en la categoría provincial nivel 1,mientras que el equipo junior, participa

en la Liga Preferente, al igual que elSenior Preferente, y ha sido campeón delTrofeo Federación los años 2006 y 2007.

Por su parte, el Senior Autonómicoparticipa en la liga autonómica y este añoluchará por terminar en los primerospuestos y volver a subir a 1ª divisiónnacional, división de la que tuvo quedescender hace tres años tras muchosaños participando, por problemas econó-micos. Este equipo fue subcampeón delTrofeo Federación en la pasadatemporada. A la presentación del UBFTorrent asistió la Alcaldesa, Mª JoséCatalà, quién dedicó unas palabras.

Page 20: 119-1ª quincena octubre 2007

I20I

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007 - nº 119

El pasado viernes 28 deseptiembre tuvo lugar laprimera edición de la PasarelaTorrent en el Hort de Trénor.Cientos de ciudadanospudieron disfrutar de una nochellena de moda. En esta iniciativacolaboraron el Ayuntamiento deTorrent junto con la GeneralitatValenciana y diversos comerciosprivados de la localidad.

El evento fue conducido porla periodista valenciana MaribelVilaplana dándoles ritmo ycolor a una noche de modatorrentina.

El desfile comenzó con lamoda infantil y el destino quisoque la nueva Fallera MayorInfantil de Torrent, Paula Gran,la cual participó a realizar unospequeños trucos de magia juntoa un artista contratado apra laocasión. Tras los más pequeño letocó el turno a la moda mástradicional y festera de Torrent ydurante un instante la moda setrasladó cada una de las fiestasque conforman la culturatorrentina, desde las fallaspasando por clavariesas y termi-nando por la Semana Santa.

Tras la tradición le tocó elturno a la vanguardia y la modade hombre y mujer más actual yrompedora fue llenando lapasarela de grises, negros... unsinfín de colores actuales,complementos ideales y contejidos llenos de calidez parauna noche fría como la delpasado 28 de septiembre. Ycomo todo desfile que se preciefinalizó con trajes de noviasobrios y elegantes pensadospara cada tipo de mujer.

Lo mejor que todo lo puedesencontrar muy cerca, los puedesencontrar en Torrent.

El destino quiso que en el desfile de modainfantil y juvenil participará lanueva FalleraMayor Infantil para el ejercicio 2008 Paula Gran

Uno de los momentos de la Primera Pasarela Torrent

La Opinión, Torrent

La cámara de comercio de Valencia, a través de la gestiónde la Antena Local de Torrent ha organizado un taller sobre"Empaquetado", dirigido a los professionales del sector delcomercio y de la distribución. El curso tendrá lugar los días 15 i16 d'octubre y serán impartidos por especialistas.

Dentro del programa se abordarán aspectos tales como elpackaging, materiales, diferenciación de destinatarios, colores,empaquetatado de regalos, de ropa. Todo lo necesario apra uelos profesionales del sector del comercio torrentino esténpreparados para la campaña de ventas más fuere del año comosuele ser laépoca navideña.

Curso de empaquetado parael comercio de Torrent

El pasado 3 de octubre se inauguró la primera tienda de la multina-cional Decathlon. Al acto estuvieron invitados miembros d ela corpo-ración municipal de la ciudad. Esta nueva apertura en el centrocomercial de El Toll i L’Alberca ha supuesto una inyección de trabajoapra la ciudad, ya que más del 60 por ciento de la plantilla contratadaes de Torrent. Con la imlantación de esta multinacional relacionadacon el mundo del deporte se demuestra el fuerte potenciald e laciudad a nivel deportivo y como no económico ya que se espera lavisita de miles de personas venidas de varios puntos de la comarca.

Decathlon escoge El Toll i La Albercapara abrir una gran tienda en Torrent

INAUGURACIÓN

Profesionales del sector del comercio local tienen laoportunidad de participar en este curso

En el acto de inauguración se entregaron los premios delconcurso de fotografía infantil organizado por Decathlon

Las firmas torrentinas desfilanen la primera pasarela de modaLa 1ª edición de la Pasarela Torrent fue todo un éxito y reunió a cientos depersonas espectantes ante lo que se va a llevar en nuestras calles este otoño

Page 21: 119-1ª quincena octubre 2007

CCOOMMEERRCCIIOOSS I21I

nº 119 - La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007

Comprando con la tarjeta LA GRANERA en cualquierade estos establecimientos, podrás disfrutar de promo-ciones exclusivas y de fantásticos premios

Solicita tu tarjeta enlos comercios asociados

Asociación deIndustria y Comercio

Page 22: 119-1ª quincena octubre 2007

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007 - nº 119

I22I LLAA GGUUIIAA

VENDO BMV 320 diesel 99, con 92.000kilómetros, 2000, 126 cv. Elevalunas,techo eléctrico, llantas de 16. Cargador deCedés. Precio 15.500 euros. Pregunar porDani al teléfono 637.086.349. Propietariode Torrent. Para ponerse en contactollamar en horario de oficina habitual o horade la comida.

Volkswagen GOLF Combustible:GASOLINA, Potencia / Cilindrada:1800CC Año de matriculación: 1990,Kilómetros: 180000 Equipamiento: Cierrecentralizado, Elevalunas electrico, Llantasaleación, Equipo de sonido. Precio: 1800 ¤Datos del anunciante Nombre: ANDONILocalidad: Bilbao, Provincia: Vizcaya. e-mail: [email protected]éfono: 685179877, 662083363

Rover 220 Combustible: DIESEL,Potencia / Cilindrada: 90cv 2000 Año dematriculación: 1999, Kilómetros: 130.000Equipamiento: Aire A/Climatizador,Dirección asistida, Llantas aleación,Alarma, Equipo de sonido, Full equip.

Precio: a convenir Datos del anuncianteNombre: VICTOR Localidad: Madrid,Provincia: Madrid. e-mail:[email protected] Teléfono:676490450

Nissan primera Combustible: gasoil,Potencia / Cilindrada: 20000 Año de matri-culación: 1997, Kilómetros: 130000Equipamiento: Aire A/Climatizador, Cierrecentralizado, Elevalunas electrico, Airbagsdelanteros, Dirección asistida, Equipo desonido. Precio: 3500 ¤ Datos delanunciante Nombre: pepe Localidad:Madrid, Provincia: Madrid. e-mail:[email protected] Teléfono:606696003

Bmw 530 d Combustible: diesel, Potencia/ Cilindrada: 3000 Año de matriculación:2005, Kilómetros: 149000 Equipamiento:Aire A/Climatizador, Cierre centralizado,Elevalunas electrico, Airbags delanteros,Airbag laterales, Airbags traseros,Dirección asistida, Control tracción, Llantasaleación, Alarma, Equipo de sonido, Fullequip. Precio: 20300 ¤ Datos delanunciante Nombre: javier Localidad:Zaragoza, Provincia: Zaragoza. e-mail:[email protected]éfono: 606613094

Fiat punto Combustible: gasolina,Potencia / Cilindrada: 1200 Año de matri-

culación: 2002, Kilómetros: 58000Equipamiento: Aire A/Climatizador, Cierrecentralizado, Elevalunas electrico, Airbagsdelanteros, Dirección asistida, Llantasaleación, GPS, Equipo de sonido, Fullequip. Precio: 4600 ¤ Datos delanunciante Nombre: Pablo Localidad:Madrid, Provincia: Madrid. e-mail:[email protected] Teléfono:638719999, 917062786

Peugeot 306 Combustible: Gasolina,Potencia / Cilindrada: 1.600/90CV Año dematriculación: 1994, Kilómetros: 134000Equipamiento: Aire A/Climatizador, Cierrecentralizado, Elevalunas electrico,Dirección asistida. Precio: 2100 ¤ Datos

del anunciante Nombre: César Localidad:Madrid, Provincia: Madrid. e-mail: [email protected] Teléfono:609060905

Seat leon Combustible: gasolina, Potencia/ Cilindrada: 105 Año de matriculación:2001, Kilómetros: 65000 Equipamiento:Aire A/Climatizador, Cierre centralizado,

Elevalunas electrico, Airbags delanteros,Dirección asistida, GPS, Alarma, Equipode sonido, Full equip. Precio: 11000 ¤Datos del anunciante Nombre: LuisDanielLocalidad: Madrid, Provincia:Madrid. e-mail: [email protected]éfono: 678488999, 914662504

Volkswagen Golf GTI SERIE 3Combustible: gasolina, Potencia /Cilindrada: 2000 Año de matriculación:2003, Kilómetros: 125000 Equipamiento:Aire A/Climatizador, Cierre centralizado,Elevalunas electrico, Dirección asistida,Llantas aleación, Alarma. Precio: 5000 ¤:618728942

Seat leon Combustible: gasolina, Potencia/ Cilindrada: 105 Año de matriculación:2001, Kilómetros: 65000 Equipamiento:Aire A/Climatizador, Cierre centralizado,Elevalunas electrico, Airbags delanteros,Dirección asistida, GPS, Alarma, Equipode sonido, Full equip. Precio: 11000 ¤Datos del anunciante Nombre: LuisDaniel.e-mail: [email protected]éfono: 678488999,

Citroen XSARA PREMIER Combustible:DIESEL, Potencia / Cilindrada:110cv/2000cc Año de matriculación: 2004,Kilómetros: 17.400 Equipamiento: AireA/Climatizador, Cierre centralizado,Elevalunas electrico, Airbags delanteros,Airbag laterales, Dirección asistida, Equipode sonido. Precio: 13000 ¤ Datos delanunciante Nombre: Mariano e-mail:[email protected] Teléfono: 649262843

AUDI A4 1.8T Combustible: GASOLINA,Potencia / Cilindrada: 1800 Año de matri-culación: 2000, Kilómetros: 63000Equipamiento: Aire A/Climatizador, Cierrecentralizado, Elevalunas electrico, Airbagsdelanteros, Airbag laterales, Airbagstraseros, Dirección asistida, Llantasaleación, Alarma, Equipo de sonido, Fullequip. Precio: 7900 ¤ RAF ACHICHARROe-mail: [email protected] Teléfono:636871666

SEAT IBIZA 1.9 DIESEL Descripción:Cierre centralizado, Direccion Asisitida,Aire Acondicionado, Elevalunas Electrico.Seat Ibiza Potencia / Cilindrada: 1.900Equipamiento: Aire A/Climatizador, Cierrecentralizado, Elevalunas electrico,Dirección asistida. Localidad: Valencia,Provincia: Valencia. Teléfono de contacto :650098336

Vendo Citroen xsara 1.9 dieselDescripción: color gris plata, full equipo,completamente nuevo. Citroen xsaraCombustible: diesel, Potencia / Cilindrada:1.9 Año de matriculación: 2001,Kilómetros: 85.000 Equipamiento: AireA/Climatizador, Cierre centralizado,Elevalunas electrico, Airbags delanteros,Airbags traseros, Dirección asistida,Control tracción, Alarma, Equipo desonido, Full equip. Precio: a convenir.Importante ver el vehículo. Datos delanunciante Nombre: Nazila Localidad:Madrid, Provincia: Madrid. e-mail:[email protected] Teléfono:610335703, 619255295

e n t o r r e n tCar

Busque y venda su coche enla guía más completa

De particular a particular

Gratis y sencillamente con unmensaje a movil o por internet

Condiciones de inserción de anuncios por palabras. Solo se aceptarán mensajes a móvil (687.286.697) o mensajes porinternet a [email protected]. El texto no deberá sobrepasar las 30 letras o caracteres. En ella se especificará poreste orden: precio, zona, metros, caracteristicas, y teléfono de contacto. Abstenerse inmobiliarias.

Venta a

VENTA

se vende peugeot 406 diesel 2000Descripción: aa,ee,da, muchos masextras...perfecto de chapa y pinturaPeugeot 406 srdt hdi van velCombustible: diesel, Potencia /Cilindrada: 110/2.0 Año de matricu-lación: 2000, Kilómetros:83000Equipamiento: AireA/Climatizador, Cierre centralizado,Elevalunas electrico, Airbags delanteros,Dirección asistida.Precio: 7990 ¤ Datosdel anunciante e-mail: [email protected]éfono: 629728616

Vendo Renault Clio RXE 1.4 16v 5p -6.000¤ Descripción: 4Airbags,Radio concargador y mandos en volante. Muypoco consumo 5-6litros/100km, motormuy silencioso. Perfecto estado,tantoexterior como de interior, como de motor(siempre en garaje,usado comosegundo coche). Soy particular. A todaprueba. Ruedas-Pas Año de matricu-lación: 2001, Kilómetros: 80000 Precio:6000 ¤ Datos del anunciante Nombre:Angel e-mail: [email protected]éfono de contacto en horas deoficina: 699303216

Renault Megane Combustible: Diesel,Potencia / Cilindrada: 1900 Año dematriculación: 1998, Kilómetros: 79000Equipamiento: Aire A/Climatizador,Cierre centralizado, Elevalunas electrico,Airbags delanteros, Dirección asistida.Precio: 4500 ¤ CARLOS Teléfono:655205194, 963631534

Nissan primera Combustible: gasoil,Potencia / Cilindrada: 20000 Año dematriculación: 1997, Kilómetros: 130000Equipamiento: Aire A/Climatizador,Cierre centralizado, Elevalunas electrico,Airbags delanteros, Dirección asistida,Equipo de sonido. Precio: 3500 ¤ Datosdel anunciante Nombre: pepe Localidad:Madrid, Provincia: Madrid. e-mail:[email protected] Teléfono:606696003

Nacidos del 1 al 31 de enero de 2007

Youssef Bouchti, Alejandro Asensi Bermell, María HurtadoBlanquer, Mª Isabel Muñoz Muñoz, Claudia del Toro Martínez,Alba de la Torre Vicente, Daniel García Gemio, Marcos ExpósitoJuan, Jaime Alarcón Marín, Alba Menosi Silla, Lucía DíazPicazo, Xavier Garrigues García, Aysun Georgiev Iliev,Francisco Romero Gabbari, Xavier Bueno Ibarra, SaraVillagrasa Boscá, Claudia Chaparro Seligrat, Claudia GarcíaAldavero, Jaime Longange Giménez, Vicent Martínez Moreno,Pablo Rubio Arnal, Jesús Esteban López, Alicia Romero Andrés,África María Carrasco Albacete, Rosa Mendoza Gorreta,Santiago Barber March, Claudia Monedero Bernal, SabrinaLovati, Adrian Miriyen Carrasco, Iván López Garrido, VíctorVelduque Montoya, Jose Luis Navarrete Macías, Valeria RoysLemus, Juan Margarit Peñuela, Zaida Isabel Martínez Correa,Daría Beatriz Babii, Inass Bairouki, Natalia Ruiz Tolosa,Alejandro Martínez Poncini, Irene Soriano Felipe, Jose JoaquínVargas Heredia, Sara Ortiz Lozano, Alberto Cuena Valiente,Beatriz Caño Ortiz, Andrea Ortiz Balsera, Juan Reyes García,Marcos Escuín Narro, Lucas Escuín Narro, Daniel DíazCabezón, Abraham Hernández Hernández, Carolina ParrillaGómez, Jose Francisco Calabuig Moyano, Sara Cebrián Leiva,Amaia Nicole Quilligana Picó, Enrique Carratalá Benlloch, LeyreMoraga Ortiz, Marta Carrión Casero, Irene Marcelina AvalosSoliz Luis Patricio Arias Ramírez, Laura Pascual Moreno,Yumara García Atenas.

Fallecidos del 1 al 31 de diciembre de 2006

Juana Hidalgo Villanueva, Dolores Carrión Gran, ConcepciónNavarro Mora, Pascual Llin Chorques, Rosa Baviera Miquel,Eloy Miñano Ortiz, José felipe Manuel Puch Pérez, DomingoNaranjo Barba, Concepción Baviera Martínez, Blas LópezMancho, Dolores Pastor Ibor, Carmen Leren Galdón,Desamparados Roca Albi, Teresa Corella Bayo, RafaelFernández Fuertes, Desamparados Expósito Pastor, CarmenVeguer Medina, Francisca Garnica Verdugo, José RomeroMarsal, Ángeles Romero Zamora, Concepción AlabartaCarratalá, Manuela Calle López, María Serrano Gómez, JaimeMerino Medina, José Ruiz López, Miguel Anchel Sanz,Concepción Navarro Ortí, Leonardo Corcoles Maestro, JosefaMoreno Mora, Enriqueta Guillen García, Mª Dolores GutiérrezDasi, Enrique Ortí Planells, Juan Francisco Córdoba Pozo,Francisco Esplugues Colom, Alejandro Aulaso Boluda, AngelinaRodríguez González, María Desamparados Vega Mamano,Santiago Endrino López.

Page 23: 119-1ª quincena octubre 2007

HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS Autor: J.K.ROWLING (En inglés) Editorial: BLOOMSBURY Fecha de publica-ción: 21/07/2007. Edición: 1ª. Precio: 28,50 ¤Harry Potter is waiting inPrivet Drive. The Order of the Phoenix is coming to escort him safelyaway without Voldemort and his supporters knowing -if they can.Butwhat will Harry do then? How can he fulfil the momentous and see-mingly impossible task that Professor Dumbledore has left him with? Otros datos de este libro (Está en ingles)

PasatiemposLibros

1

2

3

4

5

6

7

8

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

HORIZONTALES1. Seguido de parte del vertical, ciencia que tiene por objeto ladescripción y la clasificación de los seres vivos -dos palabras-. 2. Canalizaciones para transportar a distancia derivados del petróleo. 3. Disminuyéseis. En los coches de Málaga. 4. La parte consciente del individuo. Voz para detener a las bestias.Premio que se concede anualmente a los bienhechores de laHumanidad. 5. Cesta para echar la pesca. Canciones que se cantan en las proce-siones de Semana Santa. 6. Pueblo de la provincia de Málaga. Manía que le tienes a alguien. 7. Onomatopeya de la risa. Capturaran a alguien. 8. Redacto un informe. Simple e insípida.

VERTICALES1. Acto que se celebra en honor de una persona. 2. Los que están fuera de la ley. 3. Relativo al suero. 4. Tío - - - se dice de cualquier persona demasiado buena. Labrar latierra. 5. Poesías líricas. Norma de medida en la industria del petróleo. 6. Paisanos de Yeltsin. Símbolo del rubidio. 7. Eleve la bandera. El que no cree en Dios. 8. Deis en el blanco. 9. Las que hablamos en primera persona. 10. El número uno. Lodo que se forma en la tierra cuando llueve. 11. El Hijo de Dios, Salvador y Rey. 12. Véase el 1 horizontal. Así se llama la Obregón

’EL APÓSTOL NÚMERO 13 Autor: MICHEL BENOÎT Editorial: GRI-JALBO MONDADORI Fecha de publicación: 8/06/2007. Edición: 1ª. Número de páginas: 416.Precio: 19,90 ¤ Trepidante intriga religiosaque se inicia en la Santa Cena y conduce al lector hasta la actualidad,cuando un monje erudito retoma la pista del decimotercer apóstol y deuna carta cuyo contenido haría tambalear los dogmas de fe de católi-cos, judíos y musulmanes. Servicios secretos, asesinatos, claves ycódices, y sombrías bibliotecas y pasillos vaticanos.

FESTES COLONIABLANCA- DISSABTE, 11 D'AGOST. . 18.00 h. Berenar infantil itallers de pintura. . 21.30 h. Sopar d'entrepà i playback infantil. Tota la nitfuncionarà la tómbola. - DIUMENGE, 12 D'AGOST. . 18.00 h. Berenar i disfressesper als xiquets. . 19.00 h. Cavalcada infantil perla barriada. . 21.30 h. Sopar d'entrepà. Nitde disfresses festeres i ball amborquestra.

FESTES URB.EL REALÓN- DIVENDRES, 1O D'AGOST. . 19.00 h. Campionats deparxís, truc i dòmino. Futbol.Berenar d'orxata i fartons. . 22.00 h. Sopar d'entrepà,bingo i discomòbil. - DISSABTE, 11 D'AGOST. . 19.00 h. Campionats deparxís, truc i dòmino. XVIITrofeu Futbol Fadrins / Casats.Berenar d'orxata i fartons i festainfantil. . 22.00 h. Concurs deRebosteria. Sopar d'entrepà,bingo i festival de play back.

FESTES URB.EL PANTÁ- DISSABTE, 11 D'AGOST. Dinar de paelles a la pinada(21.00 h). - DIUMENGE, 12 D'AGOST. Dinar dels jubilats de laUrbanització (14.00 h).Discomòbil amb AlejandroFosati (23.00 h). - DILLUNS, 13 D'AGOST. Fira infantil al carrer l'Ermita,patrocinada per l'Ajuntament(11.00 h). Nit de play back per amajors i xiquets (23.00 h). - DIMARTS, 14 D'AGOST. Ofrena de flors a la Mare deDéu dels Desemparats ambtabalet i dolçaina (20.00 h). Ballamenitzat pel duo Club Privado(23.00 h). - DIMECRES, 15 D'AGOST. Missa en honor a la Mare deDéu (13.00 h). Processó de laVerge, amb acompanyament debanda de música, cedida perl'Ajuntament.

FESTES MAS DEL JUTGE- DIUMENGE, 12 D'AGOST. . 10.00 h. Finalització de la"replegà" que va començardiumenge passat. . 20.00 h. Ornamentació decarrers. - DILLUNS, 13 D'AGOST. . 18.00 h. Campionat de truc iparxís. . 23.00 h. Discomòbil. - DIMARTS, 14 D'AGOST. . 12.00 h. Dia de la Murta. . 18.00 h. Vesprada infantil ambpallassos, titelles i berenar. . 23.30 h. Teatre en valencià pelQuadre Artístic Antonià, deTorrent. Patrocina la Caja deAhorros del Mediterráneo.

FESTES URB.COLONIA BLANCA- DILLUNS, 13 D'AGOST. . 18.00 h. Berenar infantil. . 19.30 h. Ciclopasseig, pintura,guerra de globus, etc. . 21.30 h. Barbacoa. En final-itzar, teatre "La tasseta deplata", a càrrec del grup deteatre de la Colònia. - DIMARTS, 14 D'AGOST. . 18.00 h. Berenar infantil.

. 19.30 h. Jocs infantils.

. 21.30 h. Sopar del Pernil iFormatge. En finalitzar, playback pels festers. Tómbola enfuncionament durant la nit. - DIMECRES, 15 D'AGOST. . 19.00 h. Processó per l'itin-erari habitual. Després, SantaMissa (21.00 h). . 22.00 h. Sopar del Pollastre.Lliurament de premis.Discomòbil i final de festa.

IV CONGRESHISTORIA L’ HORTAData d'inici: 15-08-2007Data d'acabament: 17-11-2007Hora: De matí. Lloc:Arxiu Municipal de Torrent.C/ Sagra, 17. La participació al Congrés espot fer de dues formes:presentant una comunicació ocom assistent. Per a presentarel títol de les comunicacions esposa com a data límit el dia 20de juliol, i com a data delliurament del text íntegre, el 20d'octubre. El termini d'inscrip-cions serà el 30 d'octubre.

PREMI NARRATIVAI POESIAL'Ajuntament de Torrent il'Editorial Tabarca Llibresconvoquen el 9é Premi deNarrativa Juvenil Ciutat deTorrent, per a obres envalencià, destinades a lectorsentre 14 i 17 anys, d'unaextensió entre 90 i 125 fulls demida foli. Extracte de les bases: - Les obres s'han de presentaral concurs abans del 28 desetembre de 2007, al'Ajuntament de Torrent, c/Ramón y Cajal, 1, 46900Torrent; o a l'Editorial Tabarca,av/ Ausiàs March, 184, 46026València. - L'import net dels premis és:9.000 € el primer, i 1.800 € elsegon, en concepte d'avança-ments de drets d'autor.

MARE DE DEU DELSECUATORIANSFesta de la Mare de Déu delCigne dels Equatorians deTorrent Data d'inici: 18-08-2007Data d'acabament: 18-08-2007Hora: De vesprada. Lloc:Parròquia de la Mare deDéu de l'Assumpció. La comunitat equatoriana de

Torrent celebra les festes enhonor a la Mare de Déu delCigne, amb un programad'actes de caràcter religiós,cultural i lúdic: - DISSABTE, 18 D'AGOST. . 16.00 h. Missa de la festa al'església de l'Assumpció. . 17.00 h. Processó fins al CEIPVerge del Roser, on hi hauràuna vetlada de balls folclòrics. . 20.40 h. Tornada de la imatgea l'església.

ACTUACIONESGRUPS MUSICALS- TRES FAN BALL. 2-8: Gata de Gorgos. 8-8: SetAigües. 9-8:: Barcelona. 13-8:San Martín de Boniches(Conca). 14-8: Xixona. 16-8:Estivella. 17-8: Gandia. - PAU ALABAJOS I ELSMÚSICS FURTIUS. 6-8: Sant Pere de Riudebitlles(El Penedés). 21-8: FestesMajors Sans (Barcelona). - SANGO. 11-8: 20.30 h. Centre ComercialGran Túria. Circuit de MúsicaJove.

Agenda

Los encontrarás en

629 269 113

ATASCO EN LA NA-CIONAL. Nac: España Dir: Josetxo San MateoInter.: Pablo Carbonell,Anabel Alonso, MaríaRuiz Polvorosa, Luis-ber Santiago Dur: 90 .

El matrimonio formado por Manuel y So-ledad, junto con sus hijos Sergio y Estí-baliz, dos mellizos de dieciséis años queno se parecen en nada, y Alex, de cinco,se van de vacaciones a la playa de Cu-llera. Los Montoro, como todo el mundo,se ven inmersos en uno de los típicosatascos de las fechas veraniegas. Debi-do al retraso, llegan tarde al apartahotely su apartamento ya ha sido alquiladopor llegar después de las seis sin avisar.Tras una discusión, consiguen un nuevoalojamiento con bastantes desperfectosy logran así, comenzar sus vacaciones.Unas vacaciones no tan maravillosas co-mo esperaban pero sí llenas de aventu-ras. El encargado de dirigir esta dispara-tada comedia que pretender reflejar có-mo es la típica familia española es Jo-setxo San Mateo, entre cuyos títulosdestacan ´La semana que viene (sin fal-ta)´ y ´Diario de una becaria´.

CAFE SOLO O CONELLAS Nac: EspañaDir: Álvaro Díaz Loren-zo. Inter.: Alejo Sauras,Lucía Jiménez, Asier Et-xeandia, Elena Balles-teros, Inma Cuesta.

Dur: 100 OPINASOBRE LAPELÍCULA.Javi tiene una cafetería que se ha con-vertido en lugar de reunión para sus ami-gos. Allí ven los partidos y montan algu-na que otra juerga, pero sobre todo co-mentan sus problemas con las mujeres.

Mientras Hugo vive con su peculiarabuela y está deseando acostarse conuna chica, Javi quiere dejar el sexo a unlado para vivir una historia de amor. Pe-dro es un alma en pena desde que sunovia le ha dejado por su jefe y Dani es-tá a punto de hacer lo que ninguno desus amigos quiere que haga: casarse. Elrealizador español Álvaro Díaz Lorenzodebuta en la dirección con esta comediadedicada al público más joven.

EL GUIA DEL DESFI-LADERO. Nac: Esta-dos Unidos Dir: MarcusNispelInter.: Karl Urban,Moon Bloodgood, Rus-sell Means, ClancyBrown, Jay Tavare, Ralf

Moeller Dur: 99. Un niño vikingo es elúnico superviviente del naufragio de unclan nórdico que acababa de arrasar unpoblado de la costa americana en buscade esclavos. Los indios Wampanoag leadoptan, temerosos de que el mal leacompañe, para convertirle en un exper-to cazador y guerrero. Quince años des-pués, el jovencito ya es conocido en sutribu como "Ghost". Los vikingos regre-san para aniquilar a los indios y ´Ghost´,superviviente de nuevo y sediento devenganza, se convertirá en el salvadorde su pueblo. ́ El guía del desfiladero´ esuna historia de acción y aventuras queimagina el primer contacto entre vikingose indios Wampanoag de la costa este500 años antes de la llegada de Colón.También es el relato de una venganzapersonal, la búsqueda de uno mismo y laredención. Rodada en Laponia, se tratadel remake de la película noruega ´Path-finder, el Guía del Desfiladero´ -nomina-da a los Oscar a la mejor película ex-

tranjera en 1987-. Esta épica lucha estádirigida por el joven realizador MarcusNispel, destacado director en el mundode los anuncios y videos musicales, quedebutó en la gran pantalla con otro re-make de un clásico, ´La Masacre de Te-xas (2004)´.

PLANET TERROR. Grindhouse: PlanetTerror Nac: Estados Unidos Dir: RobertRodriguezInter.: Rose McGowan, MarleyShelton, Freddy Rodriguez, MichaelBiehnDur: 97. Un misterioso mal estáacechando las calles del pueblo dondevive el matrimonio formado por los doc-tores William y Dakota Block. Los habi-tantes se han convertido en muertos envida por culpa de unas erupciones queprovocan gangrenas y una agresividadincontrolable. Una de las afectadas esCherry, una go-go que ha perdido unapierna durante un ataque en la carretera.Ella y su ex novio dejan atrás sus dife-

rencias y forman unequipo nocturno de ar-mas poco convencio-nales para acabar conlos zombis. ´Planet Te-rror´ es una de las dospelículas que forman´Grindhouse´, un pro-

yecto cinematográfico de terror en el queestán implicados los directores de culto.A la espera de la ́ Death Proof´ de Quen-tin Tarantino, la primera en llegar a nues-tras pantallas ha sido la creación de Ro-bert Rodriguez, una revisión del universozombi con un argumento surrealista ymucha acción. El realizador de ´El Ma-riachi´, ´The Faculty´ y ´Spy Kids´ vuelvea imaginar un mundo oscuro cercano alcómic después de ´Sin City´, historia dela que se esperan dos entregas más.

HARRY POTTER. Nac:Estados Unidos Dir: Da-vid SilvermanInter.: Dur:87 Esta vez Homer hamontado una bien gor-da. Con su nueva mas-cota, un cerdo, y una fu-

ga en un silo lleno de excrementos hadesencadenado un desastre monumen-tal en Springfield. Marge está muy enfa-dada con él y el pueblo se ha rebeladocontra ellos. Se han escapado por lospelos de la turba vengativa pero la fami-lia se ha dividido. Mientras el destino delpueblo pende de un hilo, Homer em-prende un camino de redención buscan-do el perdón de Marge, reunir a su fami-lia y salvar su ciudad. Por fin la familiamás divertida de la televisión llega a lagran pantalla. Tras dieciocho tempora-das, cuatrocientos episodios e innume-rables premios y galardones, la serie deanimación ´Los Simpson´ se ha conver-tido en un largometraje.

RATAULILLE.- Nac:Estados Unidos Dir:Brad BirdInter.: PattonOswalt (voz), Ian Holm(voz), Lou Romano(voz), Brian Dennehy(voz) Dur: 110 Remy

es una rata con un olfato especial quesiempre ha soñado con ser un chef dealta cocina. El destino le lleva a una al-cantarilla de París debajo del restauran-te de su ídolo Auguste Gusteau, cuyo le-ma es ´todo el mundo puede cocinar´. Apesar de su alegría, pronto se da cuentade que los fogones no son el lugar másindicado para una rata. Cuando cree quetodo está perdido, Remy conoce a Lin-guini, un tímido pinche.

Cartelera

I23I

La Opinión de Torrent, 1ª quincena de julio de 2007 - nº 115 nº 119 - La Opinión de Torrent, 1ª quincena de octubre de 2007

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS Autor: JOHN BOYNE Edito-rial: SALAMANDRA Fecha de publicación: 02/2007. Edición: 1ª. Nú-mero de páginas: 224. Precio: 12,50 ¤ El libro es muy difícil de defi -nir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenidoestropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importanteempezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decidesembarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno,un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa.

Page 24: 119-1ª quincena octubre 2007

CUANDO ACABES DE LEERME, POR FAVOR, NO ME TIRES AL SUELO, COLABORA CON LA LIMPIEZA. SOLO MEDIOS DE COMUNICACIÓNO PROPAGANDA POLITICA PUEDEN REALIZAR PARABRISEO DE COCHES. EL BUZONEO NECESITA DE AUTORIZACIÓN MUNICIPAL.